Page 1

LETRAS E IMÁGEN

Ahora el Congreso de Tabasco Penaliza a usuarios de “redes” (Pág. 28)

Mundo Letras e Imágen Legislativo

w w w. e n l a c e l e g i s l a t i v o. c o m

www.issuu.com/mundol/docs

Aprueban ingresos por 3.7 billones de pesos La situación del país, es insoportable: Cárdenas

Aprueban reforma política sin reelección legislativa

Federalizan los delitos en contra de periodistas ENTRE-PÁGINAS

Las “desapariciones” se han agravado en México

Rafael Cardona. Estación San Lázaro

(Pág. 18)

Amy Goodman. Los especuladores

(Pág. 25)

Rina Mussali. Libia después de Gadaffi

(Pág. 28)

Teresa Gurza. Amenaza o promesa

(Pág. 34)

Jorge Meléndez. Libertad contra prejuicios (Pág. 30)

Año VII. No. 82 30-octubre-2011

Ejemplar de suscripción


ESCENARIO

Las desapariciones se han agravado en México

A

Mundo legislativo

ML

signar treinta minutos continuos o discontinuos en medios electrónicos para la difusión de información clara y específica de las personas extraviadas o sin identificación, que figuren en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, planteó la diputada Jos e f i n a R o d a r t e Ay a l a . E x p l i có que a la fecha no hay una ley que obligue a hacer éste servicio a los medios, toda vez que las desapariciones se han agravado por las condiciones de inseguridad que padecemos, además de que la mayoría de los familiares de las personas extraviadas no tienen o no saben a dónde acudir e n b u s c a d e a y u d a . R o d a r t e Ay a l a e n f a t i zó que muchos grupos de la delincuencia organizada ven en los menores un objeto

de comercialización, ya sea por la demanda de órganos en el mercado negro o la trata de personas. Al respecto, mencionó también la importancia de aprobar una minuta proveniente del Senado, a fin de que “el Ejecutivo Federal cree una base de datos que pueda ser consultada por todas las autoridades del país, que permita facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y dar seguimiento a los casos denunciados. Con ello se alertará a la población sobre la desaparición de personas mayores y menores de edad por simple extravío, o por los delitos de tráfico de niños, trata de personas, secuestros, privación ilegal de la libertad, internaciones no autorizadas judicialmente, homicidios, entre otros delitos”…

Calderon sera acusado por crimenes de “Lesa” humanidad

4

D

efensores de derechos humanos, intelectuales y miembros de la sociedad civil alistan una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente Felipe Calderón, así como altos mandos militares y narcotraficantes por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Juristas informarán en conferencia de prensa sobre los argumentos en los que basan sus acusaciones. La querella cuenta con el respaldo de 20,000 firmas y entre los promotores se encuentran Epigmenio Ibarra, presidente de Argos Comunicación; John M. Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de l a UNA M ; E d g a r d o B u s c a g l i a , a b o g a d o e i n v e s t i g a d o r d e l a ONU ; J u l i o S c h e rer Ibarra y Rafael Barajas “El Fisgón”. Los firmantes señalan que Calderón “dio inicio a una guerra contra el narcotráf i c o , e l 11 d e d i c i e m b r e d e 2 0 0 6 ; c o m o resultado de ello México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis

humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y mil 300 jóvenes y niños asesinados”. Además, añaden, existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes, quienes constantemente son victimizados por las autoridad e s y e l c r i m e n o rg a n i z a d o .


The NYT reporta que agentes de EU se infiltraron en México

A

pesar de que hay leyes que prohíben que fuerzas de seguridad estadunidenses operen en suelo mexicano, su papel se ha expandido “de manera impensable hace cinco años”, incluyendo el vuelo de aviones no tripulados dentro del país, informó ayer el diario The New York Times. “Los mexicanos alzan los ojos y dicen: sabemos que eso está sucediendo, aunque se suponga que no debería suceder”.

Llama la ONU y OEA a Calderon legitimar libre expresión

O

axaca.- Las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos urgieron al Estado mexicano a legitimar el ejercicio de la libertad de expresión y reconocer en la prensa crítica a una aliada en la búsqueda de seguridad pública, por su capacidad para denunciar corrupción y abusos de autoridades, y no verla como partidaria de los criminales.


ESCENARIO

Nuevos cupos a la importación de caña ML

Mundo legislativo

M

6

éxico abrió en octubre pasado un nuevo cupo para importar 150,000 toneladas de azúcar a fin de complementar la oferta en el mercado local y evitar presiones en el precio del endulzante. La Secretaría de Economía dijo en acuerdos publicados en el Diario Oficial que 135,000 toneladas del cupo se asignarán mediante licitación pública. Otras 15,000 toneladas se importarán de Nicaragua, con el que México está comprometido por un pacto comercial a otorgarle el 10 por ciento de cada cupo de importación de azúcar que abra, y se asignarán también por licitación. Este es el segundo cupo que México abre en el año para importar azúcar. El primero fue por 150,000 toneladas y se adjudicó en su totalidad a inicios de agosto. El nuevo cupo, vigente hasta enero del 2012, cubriría un faltante de azúcar esperado a finales de este año. En los últimos años, México ha abierto cupos para importar azúcar ante una menor producción, pero también debido a una mayor exportación por mejores precios a Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Aprueba el Senado los aumentos a las gasolinas

E

l Senado aprobó las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos, esta última sólo en lo general. En el predictamen de la Ley de Ingresos para 2012 que distribuyó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, a integrantes de esta instancia les propone avalar el gasolinazo como lo aprobó la Cámara de Diputados, para que el precio de los combustibles continúe con un aumento mensual de 8 centavos hasta el 31 de diciembre de 2014.

Está de moda entregar PEMEX al capital privado

Q

uerétaro.- El senador Manlio Fabio Beltrones opinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrirse a la modernidad, para coadyuvar a mejorar el crecimiento económico mediocre de los últimos años, que no llega a 2 por ciento anual. “Crecer a esas tasas de mediocridad en los próximos años no sentenciaría a solamente acumulemos más pobres”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de su participación en la IX México Cumbre de Negocios… ¿Qué entenderá por modernidad?

Refuerza la UNAM, la seguridad en los planteles más inseguros

L

os planteles de la UNAM con los entornos más inseguros son el CCH Azcapotzalco, el CCH Vallejo, el CCH Oriente, la preparatoria número 2 y la número 7, informó este martes el secretario de Servicios a la Comunidad de la Universidad, Ramiro Jesús Sandoval. Para reducir el índice delictivo en estos espacios, así como en los diversos planteles de la UNAM de la Zona Metropolitana, se trabaja con las autoridades en cinco ejes: garantizar un sendero y transporte seguro; ordenar el ambulantaje, combatir el porrismo y disminuir la operación de antros cerca de las escuelas


ESCENARIO

uspenden el debate en lo particular de la Reforma Política en la Cámara de Diputados por denuncias de un olor etílico en San Lázaro. Fue la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoe Uranga, quien advirtió sobre el aroma etílico. Esto bastó para que en la mayoría de los grupos parlamentarios se hicieran comentarios y se pidiera investigar e incluso, se exigiera una revisión de olores. Luego de 9 horas de debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, decidió decretar un receso en la sesión para que continúe mañana miércoles la discusión de 39 artículos que fueron reservados en lo particular. La Reforma Política fue aprobada en lo general con 418 votos a favor, con lo que se logró la mayoría calificada que se requiere cuando se trata de cambios a la Constitución. Así, se

avalaron 8 de 11 puntos de la propuesta realizada p o r e l S e n a d o d e l a R e p ú b l i c a , e n t r e los que figuran; candidaturas independient e s , c o n s u l t a p o p u l a r, i n i c i a t i v a p r e f e r e n te para el ejecutivo, ratificación del poder l e g i s l a t i vo en los nombramientos de órganos autónomos, nuevo mecanismo para cambiar la sede de la toma de protesta del Presidente de la República cuando no existan condiciones en el Congreso de la Unión. Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza, se canceló la propuesta de la revocación de mandato como medida de sanción a los funcionarios públicos que no hagan bien su trabajo. Mañana se discutirá la reelección de diputados y s e n a d o r e s , u n t e m a q u e i m p u l s a n e l PAN , P R D y PT, no obstante, el PRI, Verde y PANAL s e oponen a darle ese punto a los ciudadanos.

Siembra comercial de maiz transgenico en 2012

E

l suelo mexicano, donde nació la primera raza de maíz en el mundo, está a un año de distancia de recibir semillas genéticamente modificadas dentro de la fase de comercialización del alimento, según pronósticos de la transnacional Monsanto y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Aunque hasta la fecha solamente se han realizado siembras de maíz en la etapa experimental, la fase piloto (ya aprobada) daría pie para que en otoño de 2012 inicie la siguiente y última etapa del proceso, pronosticó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de la Sagarpa, Octavio Carranza Mendoza. “Si las cosas se dan correctamente en el próximo ciclo agrícola del año que entra, pudiera estarse liberando algo de forma comercial”, vaticinó el encargado del área, que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dictamina a favor o en contra de las solicitudes para sembrar

organismos genéticamente modificados. La declaración surge en medio del debate entre transnacionales agrícolas e investigadores: unos aseguran que es posible la coexistencia de sembradíos transgénicos y convencionales en México; otros, afirman lo contrario.

ML

enlace legislativo.com

S

El alcohol suspendió la sesión

7


ESCENARIO

Los partidos se niegan a abrir sus nóminas

L

Mundo legislativo

ML

8

os partidos políticos no cuentan con una nómina de sus empleados organizada, sistematizada y, en algunos casos, se niegan a dar la información a los ciudadanos que la solicitan, argumentando su inexistencia o protección de datos personales. De acuerdo con una solicitud de información presentada por un diario de circulación nacional, a los siete institutos políticos (PRD, PT, Convergencia, PRI, PAN, PVEM y Panal) para conocer las nóminas de sus empleados —cuántos laboran y qué prestaciones reciben—, algunos como el PVEM y el Panal respondieron que sus empleados no reciben ninguna prestación de ley, pues son contratados por honorarios y no tienen trabajadores fijos. Todos los institutos argumentaron inexistencia de información para entregar el detalle de la nómina, al asegurar que este es un documento que no se hace específicamente para tal fin, como lo elaboran las empresas.

El llamado de Peña Nieto para abrir PEMEX a la IP divide a priístas

E

l llamado de Enrique Peña Nieto a la “audacia” de los priístas con el fin de emprender la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) vía la participación de la iniciativa privada confrontó a militantes del tricolor. Algunos aceptaron de inmediato la iniciativa, y otros la rechazaron, con el argumento de que el manejo estatal de los hidrocarburos está en la raíz histórica y nacional de México. Hubo además quienes plantearon adoptar una decisión de tal naturaleza sólo a partir de una consulta popular. El senador Francisco Labastida Ochoa definió: es un tema que divide a los priístas

El campo agobiado por la sequía y el narco

E

l Senado solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos 2012 canalice recursos adicionales a la Secretaría de Agricultura, para impulsar políticas públicas y programas que fortalezcan una agronomía sustentable. Además, pidió a la Sagarpa que, en coordinación con las secretarías de Fomento Agropecuario estatales, atienda de manera inmediata las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de cada entidad, para revertir la situación en la que se encuentra el sector. el senador perredista Antonio Mejía Haro comentó que Zacatecas, al igual que otros estados de la zona norte, está seriamente azotado por la sequía y que tan sólo en producción de frijol se va a dejar de percibir más de 15 mil millones de pesos. Señaló que a ello se debe agregar las mermas en maíz y en ganadería, por lo que se dejará de percibir alrededor de 20 mil millones de pesos, “casi o el mismo presupuesto que recibe Zacatecas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. En tanto, el legislador priista Ramiro Hernández dijo que se requiere “un apoyo extraordinario que vaya más allá de las pólizas de seguro, las coberturas o de aquellos cultivos o regiones que están siendo

beneficiados por el aseguramiento”. Por su parte, el petista Alejandro González Yáñez reconoció que Durango atraviesa por una situación muy grave, donde 92 por ciento de la tierra es de temporal y ha sido azotado por la peor sequía de los últimos 89 años. Sostuvo que “Durango tiene 39 municipios y cuando menos cinco están en manos de los cárteles, por lo que, si no se toman medidas, va a haber una migración hacia las filas de la delincuencia”, destacó. Por ello, demandó al Congreso que a partir del 2012 se invierta en recursos para inhibir el surgimiento de la delincuencia, es decir, en la producción, en el campo y su rescate.


Francisco Ramírez R. Director mundolegislativo@hotmail.com “Estación San Lázaro” Rafael Cardona Sandoval Crónica Parlamentaria Patricia Arnaud Colaboradores Miguel Ángel Ramírez; Mariana Abad; Julieta Campos; Julio León Sardaneta; Rina Mussali; Marco Antonio Aguirre Legaria. Diseño L.D.G. Saby Ramírez Chávez. saby@linea-creativa.com.mx Agencias-Fotografía Punto y Línea Comunicación Mundo Legislativo Dirección Comercial Guadalupe Ugalde Inestrillas Tel 5513-1293 E-mail: mundolegislativo@hotmail.com Directorio electrónico www.enlacelegislativo.com www.issuu.com/mundol/docs www.mundolegislativo.blogspot.com Síguenos en: Facebook y Twitter. C.F.C. 5671. México, DF. C.P. 14650 E-mail: mundolegislativo@hotmail.com • MUNDO LETRAS E IMAGEN LEGISLATIVO • © Año VII. No. 82 Edición 30 octubre 2011. Editor responsable: S. Francisco Ramírez R. Reserva de Título No. 04-2011-011313414700-102 Certificado de Licitud 14366 y Certificado de contenido 11939 Prohibida la reproducción. Impreso por Publigrafic Internacional S.A. de C.V. Distribuida por ML. Aguascalientes 199. Col. Cuauhtémoc, México, D.F.

En portada El Poder Legislativo autorizó en tiempo y forma el Presupuesto 2012. Rompe, de ese modo, la costumbre de la LX Legislatura que siempre cuestionó la propuesta del panista Fox. Con Calderón, le aprobaron todo en los hechos, aunque siempre le hayan criticado. La “oposición” parecía comparsa de un juego perverso.

EDITORIAL Los militares a los cuarteles El pasado jueves 27 de octubre, el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general y ex presidente Lázaro Cárdenas del Rio, fue galardonado por el Senado con la medalla Belisario Domínguez.

ML

En una paradoja de la historia, el ingeniero Cárdenas recibió la medalla de manos de los herederos de los conservadores y la reacción contra los que combatió su padre, el general Cárdenas, que nacionalizó el petróleo y se enfrentó a ellos. Frente al presidente Felipe Calderón, el ingeniero Cárdenas se sumó a las múltiples voces que en cinco años le han demandado un cambio en sus políticas de gobierno, y le reprochó el uso de los militares en tareas civiles. Así lo expresó: “…Las formas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes. No basta con el enfrentamiento directo; no basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes, que de inmediato recrear nuevos liderazgos y reconstituyen sus fuerzas. Y pensar que la delincuencia es un fenómeno autónomo sin ligas con lo económico, lo financiero, lo político, lo social o lo internacional.

enlace legislativo.com

DIRECTORIO

En la democracia la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil.

9

El combate contra la criminalidad organizada debe librarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil. Las fuerzas armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde, y fortalecerlas como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación. Un combate eficaz contra la delincuencia entraña un combate igualmente eficaz y decidido contra la corrupción y la impunidad, así como el saneamiento de los cuerpos judiciales, mediante acciones que principalmente emprenda el Poder Judicial en su condición de ente autónomo; y por el otro lado, abrir oportunidades de educación, empleo, acceso a la cultura y esparcimiento sano a la juventud, instrumentar políticas preventivas, dar seguimiento a las corrientes del dinero sucio y demandar en ello la colaboración de las instituciones bancarias, mejorar la investigación o lo que hoy llaman inteligencia, mejorar la coordinación y exigir reciprocidad en las acciones internacionales vinculadas al tema y librar el combate de acuerdo a un plan concebido con visión integral, pendiente de formularse, con metas, tiempos responsables de cada actividad al que se pueda dar seguimiento en sus avances e incumplimientos, mediante una efectiva rendición de cuentas”.


Mundo legislativo

ML

10

Aprueban ingresos por tres billones 706 mil 922.2 millones de pesos Daniela Esponda Lara/ MUNDO LEGISLATIVO

L

a Cámara de D i p u t a d o s aprobó en lo general y en lo p a r t i c u l a r, c o n 328 votos a f a v o r, 6 8 e n c o n t r a y n u e v e abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, por 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, 59 mil millones más que la propuesta del Ejecutivo. En el dictamen se detalla que los ingresos provenientes del gobierno federal serán de 2 billones 313 mil 614 millones 200 mil pesos por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos. Mientras que de organismos y empresas de control estatal (Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y otros); y de aportaciones de

seguridad social (entre ellas, cuotas de trabajadores y patrones) se generarán 996, 435 millones 100 mil pesos. Diputados y senadores avalarán los aumentos a las gasolinas hasta el 2014. Además, por vía de deuda nueva, tanto interna como externa, se obtendrán otros 396 mil 873 millones de pesos. Se faculta a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que puedan establecer impuestos locales a las ventas y servicios al público en general. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Bec e r r a P o c o r o b a ( PAN ) , e x p l i có que se realizaron ajustes a las estimaciones de ingresos previstas en la carátula (variables económicas) del

proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo Federal, lo que implica 59 mil millones de pesos más. Precisó que se establece un tipo de cambio de 12.80 pes o s p o r d ó l a r, e n l u g a r d e l o s 12.20, como lo estimó el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica. Respecto al déficit, añadió, se determinó modificar la cifra del 0.2 a 0.4 por ciento, inferior incluso al vigente, que es de 0.5 por ciento. Señaló que el tipo de cambio quedó en 12 pesos con 80 centavos, dado que en las últimas semanas ha llegado a estar por arriba de los 14 pesos. La recaudación, agregó, tomando en consideración que se debe eficientar la administración pública en cuanto a su cobro también sufrió un adecuación


enlace legislativo.com

ML

de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos. Detalló que se estableció en 3.3 el crecimiento económico previsto para el ejercicio fiscal. En cuanto al petróleo y tomando en consideración la eficiencia de Petróleos Mexicanos, se incrementó la producción petrolera de 2 millones 550 mil barriles a 2 millones 560 mil barriles, puntualizó. Al participar en la discusión, el diputado Sebastián L e r d o d e Te j a d a C o v a r r u b i a s (PRI) dijo que en el debate presupuestal los legisladores deberán encontrar recursos adicionales “para subsanar la pobre propuesta de gasto recibida en esta Cám a r a . Va m o s a g a r a n t i z a r l o s recursos para las entidades federativas y también para

Fayad Meneses señaló que el objeto de la modificación es evaluar el desempeño en materia de eficiencia recaudatoria para que se incluya la información correspondiente a indicadores y devoluciones fiscales. la infraestructura, el campo, la educación, la salud, el desarrollo metropolitano y los grupos vulnerables”. Destacó que la Cámara de Diputados ha actuado de forma responsable al corregir la propuesta del Ejecutivo, “ya que era claramente insuficiente. Lo que aprobaremos hoy responde de mejor manera, no solamente a la coyuntura que enfrentamos,

sino que abre mayores márgenes de certidumbre para los agentes económicos”. En tanto, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) señaló que los legisladores actuaron con responsabilidad en tener un marco macroeconómico en la Ley de Ingresos que permita darle certidumbre a los ingresos y que impida que el próximo año se estén haciendo recortes.

11


Mundo legislativo

ML

12

La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) manifestó su voto en contra de la Ley de Ingresos, debido a que no incluye la necesidad de la eliminación de los regímenes especiales en materia tributaria. Resaltó que su grupo parlamentario ha buscado la eliminación de los regímenes de excepción y privilegios a los grandes contribuyentes, los cuales no tributan o alcanzan una tasa efectiva equivalente al 8 por ciento de sus ingresos totales, y se burlan frente a los asalariados que contribuyen hasta con el 30 por ciento de sus intereses. Por su parte, la diputada Adriana S arur Torre (PVE M) subrayó que desafortunadamente “el sueño de alcanzar el crecimiento del 3.5 parece irreal e inalcanzable frente a la velocidad con la que están creciendo las economías como Brasil, Es tados Unidos, India y Japón”. Recalcó que es necesario hacer más por la rendición de cuentas y la transparencia, con el objetivo de evitar los subejercicios, por el apego a la legalidad y por las condiciones que mejoran la competitividad de la economía. El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) señaló que se aprobó una Ley de Ingresos que implica incrementos a la gasolina, a la energía eléctrica, al gas natural, “y todo por eludir la responsabilidad de un sistema tributario más equitativo, que no recargue la recaudación en los asalariados y en los causantes cautivos y que haga que las grandes empresas paguen lo que deben de pagar”. “Estamos también eludiendo la responsabilidad de reasignar y de reducir el gasto corriente del gobierno, de reducir salarios de todo

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, señaló desde tribuna que la medida no aumenta el precio de la gasolina y en su caso, de no aprobarse, tampoco disminuiría el costo. el aparato burocrático del Estado y queremos inventar y crear ingresos”, añadió. Al hablar en contra del dictamen, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) argumentó que la aprobación de esta ley no beneficia a la ciudadanía, por lo que cuestionó que se continúe aumentando la deuda pública; “por qué mantenemos los privilegios fiscales para un pequeño grupo de empresarios que no pagan impuestos”.

En lo particular y Lay de Derechos El Pleno aprobó en lo p a r t i c u l a r, c o n 3 4 8 v o t o s a f a v o r, 7 1 e n c o n t r a y n u e v e abstenciones, la reserva del diputado Omar Fayad Meneses (PRI) para adicionar una fracción cuarta al artículo 22 de la Ley de Ingresos que establece información sobre las devoluciones fiscales, los montos recaudados y los elementos cuantitativos. Fayad Meneses señaló que el objeto de la modificación es evaluar el desempeño en materia de eficiencia recaudatoria para que se incluya la información correspondiente a indicadores y devoluciones fiscales. “Con ella se eliminaría la opacidad y ayudará a que exista mayor transparencia”, dijo.

Ta m b i é n s e r e s e r v a r o n artículos 5, 21, 22; el primero y segundo transitorio, los cuales fueron rechazados y quedaron en los términos del dictamen. El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Ta m b i é n e l P l e n o d e l a Cámara de Diputados aprobó c o n 3 0 1 v o t o s a f a v o r, 5 0 e n contra y 4 abstenciones, el dictamen de Ley Federal de Derechos, con lo que se establece la derogación de 140 trámites con un impacto presupuestal de alrededor de 51 millones de pesos. En su exposición en tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becer r a P o c o r o b a , d e l g r u p o p a rl a m e n t a r i o d e l PAN , s e ñ a l ó que las modificaciones tienen como objetivo continuar con el régimen de simplificación administrativa. “El único objetivo del Ejecutivo Federal persiguió al presentar este proyecto de decreto que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, fue eliminar 140 derechos, continuando con el régimen de simplificación administrativa”, señaló. Y añadió: “el Impacto presupuestario es de aproximadamente 51 millones de pesos y en mi carácter de presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que


IEPS más vigente que nunca Ta m b i é n s e a p r o b ó c o n 3 0 8 v o t o s a f a v o r, 5 7 e n c o n tra y 3 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley de Impuesto Especial sobre Prod u c c i ó n d e S e r v i c i o s ( IE P S ) , con lo que se establece que hasta el 31 de diciembre de 2014, las entidades federativas continuarán recibiendo partidas federales por la venta final de la gasolina. La percepción que reciben las entidades de 36 centavos en gasolina Magna, 42 en Premium y 25 centavos en Diesel, entró en vigor en 2008, como una medida temporal en lo que los estados ejercían la facultad de crear un impuesto local por la venta final de los combustibles. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, señaló desde tribuna que la medida no aumenta el precio de la gasolina y en su caso, de no aprobarse, tampoco disminuiría el costo. “Hubo una reforma en la Ley del Impuesto Especial sobre Prestación de Servicios, que entró en vigor en 2008, en el cual se estableció que las entidades podrían

cobrar un impuesto especial a la venta final de la gasolina. Con el objetivo de cumplir con esta disposiciones se otorgó un plazo de 3 años, de 2 0 0 8 a 2 0 11 p a r a q u e q u i e n l o considerara hiciera las adecuaciones necesarias a las diversas leyes estatales”, señaló. El panista Pocoroba, aún no se entera que el gobierno de su partido aumenta todos los meses las gasolinas. ¡ Va y a c a s o !

Reformas al Código Fiscal de la Federación Asimismo, en lo general y en lo particular con 363 v o t o s a f a v o r, 7 e n c o n t r a y 5 abstenciones el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, el cual establece medidas de simplificación administrativa sobre la vigencia de los certificados de firma electrónica avanzada. En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico, Mario Alberto Becerra Pocoroba ( PAN ) , p u n t u a l i z ó : “ C r e o que con las modificaciones que la Comisión llevó a cabo y que aprobó por unanimidad, invito a esta asamblea a que en el momento de la votación correspondiente apruebe esta reforma presentada en materia de Código Fiscal por el Ejecutivo Federal”.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo (PT) señaló que se aprobó una Ley de Ingresos que implica incrementos a la gasolina, a la energía eléctrica, al gas natural.

Destacó que el Código Fiscal de la Federación fue aprobado por la instancia legislativa que preside, ya que consideraron adecuados los ajustes propuestas por el Ejecutivo Federal. Uno de los ajustes, es que se haya establecido que los requisitos de los comprobantes fiscales se concentraran en su totalidad en el Código Fiscal de la Federación, antes se encontraban esparcidos en diversos ordenamientos y existían más de 148 requisitos. “Con lo anterior se logró una mejora administrativa en este sentido al incorporarlos exclusivamente en el Código Fiscal de la Federación”, detalló. En materia de devolucion e s , d i j o e l l e g i s l a d o r, s e previó el que la devolución solamente sea mediante un traspaso a la cuenta de cheques del contribuyente, toda vez que se previa otras dos figuras que resultaban ya obsoletas como era la expedición de certificados. En el caso particular de las sanciones, la Comisión realizó adecuaciones sustancialmente en una sanción que preveía una multa de 200 a 500 mil pesos en el caso de que una institución de crédito emitiera un estado de cuenta incorrecto. En cuanto a la figura de prescripción, el legislador explicó que el Código establecía un periodo de 8 años para que operará la prescripc i ó n , l o a n t e r i o r, e x p l i c ó e l legislador hacía inviable y había una falta de técnica a la jurídica la figura de la prescripción, por eso la Comisión la cambió. El Senado determinará algunos cambios al paquete enviado por los diputados, y ava lará el aumento a las gasolinas hasta el 2014, por lo menos.

ML

enlace legislativo.com

refleja una mejora en cuando a la regulación en esta materia”, subrayó.

13


ML

Aprueban reforma política y desechan la reelección

Mundo legislativo

Jorge Ugalde/ MUNDO LEGISLATIVO

14

L

a Cámara de D i p u t a d o s aprobó el martes 25 de octubre en lo general con 4 1 8 v o t o s a f a v o r, 1 5 e n contra y dos abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma política. Se reservaron 45 artículos para su discusión en l o p a r t i c u l a r. Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), explicó que la reforma política incluye onces puntos: Iniciativa preferente, candidaturas independientes, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, iniciativa ciudadana, figura de consulta popular, sustitución del presidente en casos de falta absoluta, toma de protesta del presidente de la Repúb l i c a , r e e l e c c i ó n legislativa inmediata, rec o n d u c c i ó n

presupuestal y las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación. Respecto de la reelección legislativa, dijo, no se compartió la minuta del Senado, y se determinó establecer en un artículo transitorio una situación de excepción para convocar a la organización de una consulta, a fin de que sean los ciudadanos quienes resuelvan sobre la reelección consecutiva de legisladores. Precisó que los temas que quedaron en los términos de la minuta del Senado de la República fueron: iniciativa preferente, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del DF y la toma de protesta del presidente. Detalló que las modificaciones fueron en cuanto a la sustitución del presidente en caso de falta absoluta para establecer en el artículo 84 de la Carta Magna que solamente el secretario de Gobernación pueda asumir provisionalmente la presidencia, quitando de

la minuta del Senado a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y al de Relaciones Exteriores. En materia de candidaturas independientes, dijo, en el inciso E de la fracción IV d e l a r t í c u l o 1 1 6 C o n s titucional se reintegró al dictamen el texto original vigente que dice: con excepción de lo dispuesto en el artículo segundo, apartad o A , f r a c c i o n e s III y VII de esta Constitución; esto en virtud de la incertidumbre jurídica que generaría el texto del Senado al suprimir a las comunidades indígenas de los derechos establecidos en el artículo segundo Constitucional y que se relacionan con el art í c u l o 11 6 e n l a p a r t e m e ncionada. Respecto a la iniciativa ciudadana, se redujo el porcentaje del 0.25 al 0.13 de la lista nominal de electores al considerar que su flexibilidad daría exceso a la participación ciudadana, agregó. Señaló que en el tema de la consulta popular se redujo el porcentaje del dos al uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal para


Sin reelección y sin reconducción presupuestal Encinas Rodríguez subrayó que no se compartió la propuesta del Senado de la República respecto a la modificación de l o s a r t í c u l o s 5 9 , 11 5 y 11 6 e n m a t e r i a d e reelección legislativa, al igual que el artículo 74 en materia de observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación; y al artículo 75 en materia de reconducción presupuestal. En cuanto a los artículos 74 y 75 se determinó rechazar las modificaciones a estos artículos al considerar que limitan o merman las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, puntualizó. Al dar su posicionamiento, la diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) expresó que el voto favorable su grupo será bajo tres ejes: la generación de elementos de la democracia participativa que favorezcan el protagonismo ciudadano; la democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el robustecimiento de la capacidad de supervisión de la representación social a través del Legislativo, ratificando los comisionados en los órganos reguladores. Subrayó que en materia de reforma polít i c a h a y m u c h o p o r h a c e r. “ H a g á m o s l a c o n estatura, con grandeza de miras. Nos falta

ML

enlace legislativo.com

que puedan solicitar que se realice ésta. Así también, se disminuyó el porcentaje del 45 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal al 25 por ciento para que la consulta popular sea vinculante.

mucho, pero creemos que con la fuerza de la participación ciudadana, ese mucho se irá logrando. Por eso votaremos a favor en lo general”. D e l PAN , e l d i p u t a d o J a v i e r C o r r a l J u rado dijo que su grupo parlamentario votará a favor en lo general. Reconoció que hay avances en el tema de los derechos de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones, y lamentó que se haya distorsionado la figura de consulta popular al desvincularla de la jornada electoral y haber puesto el umbral de casi 20 millones de ciudadanos para hacerla obligatoria. “No podemos llamarle reforma política porque una reforma política supone en términos reales una redistribución de funciones, de facultades, de recursos, un rediseño del arreglo constitucional que coloque al ciudadano como el sujeto esencial de la democracia, pero también como el destinatario final y fundamental de las reformas, que empiece a modificar el régimen político que está en efecto más que acreditado su agotamiento y en muchos sentidos su ineficacia práctica”, abundó. El diputado Armando Ríos Piter (PRD) dijo que el dictamen no representa una reforma política, sino una miscelánea o un grupo de cambios constitucionales que no significan por sí mismos un cambio en el régimen, una transformación sustantiva en la relación de poderes y especialmente en la forma en que el poder público dialoga con los ciudadanos. Reconoció que hay avances, en materia de participación ciudadana, especialmente en las candidaturas independientes o la iniciativa ciudadana, sin embargo, “nos parece que la reforma es mutilada e incompleta; no se logró avanzar de manera sust a n t i v a e n l a c o n s u l t a p o p u l a r, r e v o c a c i ó n de mandato y reelección”. L a d i p u t a d a d e l P VE M , L o r e n a C o r o n a Va l d é s m e n c i o n ó q u e l a r e f o r m a n o e s m e n o r, p e r o t a m p o c o e s l a i d e a l , s i n e m b a rg o , con ésta se complementa la democracia representativa y resarce algunas deficiencias del actual sistema. “Estamos convencidos de que la reforma permitirá que la conducción de la política del país sea pluralista. Convencidos que con la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular se rompe el tan desgastado sistema partidista”, agregó. Por lo que respecta a la reconducción presupuestal y veto, refirió que

15


Mundo legislativo

ML

16

deben ser analizadas más detenidamente, mientras que respecto a la reelección “debe ser la ciudadanía la que decida”. P o r e l P T, e l d i p u t a d o Jaime Cárdenas Gracia señaló que la reforma política es corta e insuficiente, porque no está a la altura de la circunstancia del país. Aseguró que México requiere un Congreso Constituyente y una nueva Constitución que transforme el estatus quo de las instituciones y coloque al ciudadano en el lugar central de la vida pública. Es una reforma muda, dijo, porque no se tocan los poderes fácticos, además de que no promueve la democratización de las instituciones ni de los órganos electorales, además de que no promueve que sus titulares sean electos por el pueblo. “No promueve la autonomía tanto de la Auditoría Superior de la Federación como del Ministerio Público Federal. Sin embargo, el voto es a favor porque hay pequeños resquicios para la democracia participativa”, mencionó. A su vez, la diputada Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano) señaló que su grupo parlamentario celebra la ampliación de la participación ciudadana, pero a su vez “lamenta que se deje a la ley secundaria su regulación”. Se manifestó en contra de que se introduzca la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal y se le otorgue la prerrogativa de promover la consulta ciudadana. Consideró, además, que debió haberse aprobado la reelección de legisladores y presidentes municipales junto con la revocación de mandato en todos los

niveles de gobierno. Finalmente, se congratuló de que la colegisladora se haya pronunciado en contra de la reconducción presupuestal. Durante la discusión del dictamen, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) dijo que su fracción parlamentaría votará a favor en lo general del dictamen, pero harán una serie de reservas en lo particular para buscar modificar la reforma política. Lamentó que no haya cambios para mejorar la minuta del Senado, “sino para mutilar y oponerse a importantes reformas”. Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que no es una reforma política porque no pone en el centro la actividad política y no va a la esencia de que se respete el voto. “Es falso que haya avances, se plantea candidaturas independientes, sin que la Constitución garantice que cualquier ciudadano puede tener pleno acceso a los medios y que no haya financiamiento privado”. El diputado Felipe Solís Acero (PRI) señaló que la reforma es importante por la participación de los ciudadanos en la política y la apertura de nuevas vías para que ésta se produzca, así como la iniciativa pop u l a r, l a s c a n d i d a t u r a s i n dependientes o solicitar la c o n s u l t a p o p u l a r. En tanto, el diputado Óscar González Yáñez (PT) consideró que es insuficiente porque no se coloca en el centro a la población y a la democracia. “El pueblo debería ser el conductor de los destinos de la nación y en esta reforma no se suscribe de esta manera”, señaló. El diputado Óscar Mart í n A r c e P a n i a g u a ( PAN )

subrayó que no se le puede llamar reforma política, porque “qué pasó con la reelección y con la autonomía municipal; hoy no la dejan s e r, n o l a d e j a n v i v i r ; l a acotan” El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) mencionó que varios oradores han calificado esta reforma como corta, mezquina y simuladora y señaló que era mejor la que venía del Senado. La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) sostuvo que es un falso debate, porque son los poderes fácticos los que están encima de los ciudadanos. “Lo que vamos a ver es que quienes tienen el poder económico sean los beneficiarios de esta reforma política supuestamente ciudadana”, indicó. El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) se manifestó en contra, porque la reforma política no es un reclamo ciudadano, cuando sí lo es el empleo y la educación. “Con esta reforma quedan al margen muchos asuntos, como la revocación de mandato, referéndum y plebiscito: la ciudadanía quiere reformas que resuelvan las cosas de fondo y no a medias”. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT), al hablar en contra, expresó que al país le urge un cambio de régimen que permita la creación de empleos y el crecimiento económico; la desaparición de poderes fácticos, la transparencia y la rendición de cuentas; urge que los legisladores nos comprometamos con la gente. “Esta reforma no es más que una simulación legislativa que acentúa el poder del Ejecutivo Federal”, indicó.


Federalizan delitos contra los periodistas El documento agrega que en las consideraciones se expone que es necesario garantizar y fortalecer la legislación, para que permita atraer competencias entre las autoridades Federales, Estatales, del Distrito Federal y Municipales, en tratándose de conductas que atenten contra la libertad de expresión en sus diversas modalidades, que transgredan las garantías individuales y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y otras legislaciones. Se señala que los periodistas y defensores civiles de los Derechos Humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional; no sólo las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de Derecho, sino también la inacción de las autoridades competentes, lo cual se traduce en impunidad. Afectar la libertad de expresión, es una de las formas de destruir la democracia y la sana convivencia que demanda el país. El dictamen precisa que de acuerdo al informe presentado por la Federación Latinoamericana de periodistas, ante la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, sobre la situación del periodismo en México al primer trimestre de 2010, en el que revela cifras alarmantes que obligan a atender el asunto de manera urgente e inmediata: 67 asesinatos y 12 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prens a o c u r r i d a s d u r a n t e e l s e x e n i o d e Vi c e n t e Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Ante esto, México ocupa el primer lugar como el más peligroso en el mundo, para ejercer el periodismo, después de Iraq, concluye el texto. El dictamen aprobado será sometido al análisis de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, y con opinión de la de Derechos Humanos.

ML

enlace legislativo.com

L

a Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad que el Ministerio Público Federal pueda atraer investigaciones del fuero común cuando esté involucrado algún periodista o medio de comunicación. El diputado Felipe Solís Acero, del grupo parlamentario del PRI, precisó que con esta reforma al artículo 73 de la Constitución, en materia de libertad de expresión, se da un primer paso para proteger de una mejor manera los derechos de los comunicadores del país y de los medios para los que laboran. “Se trata de darle atribuciones al Ministerio Público Federal para que pueda atraer expedientes de investigación respecto de cualquier delito del fuero común siempre y cuando del expediente se infiera que están involucrados los derechos humanos de un c o m u n i c a d o r, o b i e n d e a l g ú n m e d i o d e c o municación”, indicó. Asimismo, en los trabajos de discusión, el diputado Jorge Rojo García de Alba (PRI), se congratuló por la aprobación de este dictamen que sin duda fortalecerá el trabajo periodístico en nuestro país, considerado uno de los más riesgosos en el ejercicio de esta profesión. En tanto el diputado Nazario Norberto Sánchez, del grupo parlamentario del PRD, señaló que con esta reforma se busca proteger a quienes ejercen el periodismo, porque no se contrapone con ninguna otra norma constitucional, “está protegida contra amparo, inconstitucionalidad y jurisprudencias de Suprema Corte de Justicia de la Nación”. “No violenta ni transgrede el principio de división de poderes y la esfera de competencias de los tres poderes de la Unión. Por lo tanto su contenido y alcance normativo goza de cabal constitucionalidad para su debida y formal integración al orden jurídico constitucional, nacional, estatal y municipal de conformidad con el artículo 133 de la Carta Magna”, agregó.

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

17


ESTACION SAN LAZARO

Sagradas, pero vacas al fin

Mundo legislativo

ML

18

P

acen con la parsimonia de su inmunidad. Nadie osa jamás alzar una vara en su contra ni para arrearlos ni para medirlos. Son pocos, en verdad, pero muy selectos y largamente beneficiados por los frutos de una leyenda alimentada por ellos mismos. Son los rumiantes de su propia pastura. Si me lees te leo. Son las “vacas sagradas”; los intocables, los “intelectuales” y contra ellos se ha alzado Carlos Salinas, en inusitada reflexión pública de comentarios dichos pero nunca publicados, con la única autoridad política indiscutible: su enorme cúmulo de información (pasada, presente y futura); las viejas facturas, las pagadas y las pendientes, alguna vez se usan. Seis años de saber cuánto vales, cuánto cuestas; con quien comes y con quien te acuestas. A sus dichos so bre los intelectuales orgánicos del país contenidos en una obra de reciente publicación y de la cual diero n cuenta ayer (cada uno con su enfoque) algunos diarios nacionales, vendrá una catarata de protestas, desmentidos, comentarios, afirmaciones y señalamientos. Todos se irán en contra de Carlos Salinas, a quien ya no le pue den decir más. Todo se lo han dicho y todo se le ha resbala do. Salinas ha escrito un texto llamado “¿Qué hacer? Una alternativa ciudadana” en el cual sustituye la tesis del Estado fallido por la Nación asfixiada en la cual, la economía está enferma, las familias viven aterrorizadas por la violencia, desanimadas y con una transición enredada cuya ciudadanía debe ser organizada para liberar fortalezas capaces de reorganizar al país. Más allá de la certeza de sus afirma ciones llama la atención la virulencia de sus juicios sobre un grupo de ensayistas, escrito res, histor iadores y periodistas, hombres y mu jeres cuyos ventanales en el monte Olimpo han sido quebrados a pedradas. Juzgue usted: “Enrique Krauze encabeza la lista de intelectuales orgánicos afines a los gobiernos neoliberales que han presidido el país durante los últimos sexenios. No obstante, hay que apuntar su clara inclinación a dejarse llevar por los vientos del gobierno en turno... “… G ran cacique cultural, indigno heredero del legado intelectual de uno

Por Rafael Cardona de los más notables hombres de letras del siglo XX mexicano, Krauze, el historiador, ha convertido en método lo que en un principio fue una necesidad a la medida de su conveniencia: hacer de la historia una suma de anécdotas triviales, para enseguida ‘emborronar ’ o desvanecer la interpretación de los hechos y proponer un relato casi mitológico de los acontecimientos nacionales.” Sobre S ergio Aguay o: “S egún se hizo público, Aguayo ha utilizado fondos de agencias internacionales y ha servido a los órganos de inteligencia de los gobiernos neoliberales mexicanos. Además, desde la tribuna de la Cámara de Diputados se le ha señalado como agente de los Estados Unidos al servicio del Departamento de Estado de ese país, donde por lo demás ha recibido ‘apoyos’ económicos de la Fundación Nacional para la Democracia ( National Endowment for Democracy, NED), establecida en 1982 por Ronald Reagan y financiada con dineros públicos estadunidenses. “ En otro momento, a este personaje se le vinculó con ciertos órganos de inteligencia y espionaje del gobierno federal mexicano, específicamente con el Cisen. El señalamiento ocu rrió en un entorno especialmente comprometedor: en medio de una denuncia en contra de este centro, por el espionaje ilegal ejercido sobre diversos funcionarios del I FE y varios miembros de los partidos de oposición”. En torno de las señoras Dennise Dresser y Carmen Aristegui (la única periodista en el grupo) S alinas dice: “…Denise Dresser es el prototipo del intelectual ‘ninguneador ’. Bien se ha dicho que ‘satanizar al contrario para que la gente no tome en cuenta sus ideas es señal de impotencia intelectual y pérdida de control emocional’. Denunciada por ‘plagiaria y mentirosa’, como analista político Dresser ha resultado funcional a los intereses intervencionistas contra nuestro país. En un artículo que publicó en Proceso en marzo de 2010 defendió la entrega del sistema de pagos del país a los extranjeros y exaltó la intervención de Bob Rubin en el golpe financiero a México. Ha denigrado y desprestigiado el andamiaje institucional que, paradójicamente, d ice defender, y ha emborronado la historia nacional en sus trabajos”.


No cesan los intentos de censura y los atentados de mafiosos

ML

Ahora penalizan el mal uso de redes sociales en Tabasco

Mundo legislativo

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

20

E

l Congreso de Ta b a s c o aprobó una polémica reforma al Código Penal local, que dará castigo de cárcel de hasta dos años a quienes utilicen el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva, incluyendo redes sociales, para dar avisos de alarma falsos que pueda provocar pánico y caos social. La legislación también prevé multa de hasta 300 días de salario mínimo contra los autores. El dictamen, aprobado por los diputados tabasqueños, fue presentado ayer en el pleno por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, José Dolores Espinoza M a y, y e n é s t e s e a d i c i o n a el artículo 312 bis al Código Penal del Estado, para tipificar las llamadas o avisos falsos. El dictamen fue aprobado por unanimidad y entrará en vigor al día siguiente de su publicación

en el Periódico Oficial del e s t a d o d e Ta b a s c o , d e l a cual no dieron fecha. Te x t u a l m e n t e , a s í q u e dó establecido el nuevo artículo: “A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos o inseguridad social, se impondrá prisión de seis (meses) a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa”. El legislador priista, José Dolores Espinoza, autor de la reforma, afirma que estarán incluidas las redes sociales e, incluso, asegura que se tendrá un equipo especial para detectar a quienes intenten crear pánico entre los ciudadanos. Durante mayo, el gob i e r n o d e Ta b a s c o h a b í a anunciado que castigaría a q u i e n e s , a t r a v é s d e Tw i t ter y Facebook. “En su momento se va a definir cuál es la forma en que se va a

detectar en redes sociales, ahorita, por lo pronto, sólo telefónicamente, y ya se está equipando el C4 (Centro de Mando de Seguridad Pública) para tener detectado quiénes hablan y quiénes no; habrá un mecanismo técnico que se va a implementar todavía”, afirmó. En tanto, los abogados Sergio Antonio Reyes y Joel Alberto García González alertaron de una posible mala interpretación del ordenamiento, advierten que esta reforma penal podría coartar la libertad de expresión de los ciudadanos, ya que una mala interpretación podría originar una persecución que a nadie conviene.

La fallida prisión a dos tuiteros de Veracruz La juez Beatriz Hernández Rivera había dictado auto de formal prisión en contra de Gilberto Martínez y María de Jesús Bravo, usuarios de redes sociales, al considerar que existían suficientes


elementos para responsabilizarlos de terrorismo equiparado y sabotaje. En este caso, el intolerante secretario de gobierno del estado, Gerardo Buganza, señalaría que “ Ve r a c r u z y e s t e g o b i e r n o es de orden y va a aplicar la ley”, al referirse al caso de los jóvenes, luego de que el pasado 25 de agosto emitieran supuestamente a través d e Tw i t t e r d i v e r s o s m e n s a jes sobre ataques en escuelas de la entidad, causando alarma en la población. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario diría que dos personas confesaron que dieron cada uno 15 y 17 mensajes respectivamente, para generar una sicosis; aseguraban que menores eran baleados. Buganza indicó que tras la resolución del auto de formal prisión ellos tienen el derecho de ampararse y cuentan con sus respectivos abogados. Aseveró que “no son tuiteros, son delincuentes.”

Este funcionario, junto con el intolerable gobern a d o r d e Ve r a c r u z , J a v i e r Duarte, habían amenazado a los usuarios de redes, pero ante la presión de las mismas “redes” y la opinión pública internacional y nacional, tuvieron que maniobrar y pedir al Congreso una reforma que permitió que los supuestos “delincuentes” salieran libres de todo cargo.

Twiteros Apenas salió de prisión, María de Jesús Bravo Pagol a , u s u a r i a d e Tw i t t e r q u e fue acusada de terrorismo, confesó: ‘No gané yo, ganó la libertad de expresión’. La frase define el sentimiento de muchos usuarios de las redes sociales en México, que durante varias semanas exigieron la liberación de Bravo y de Gilberto Martínez Ve r a , d e t e n i d o c o n e l l a . Los dos fueron encarcelad o s p o r e l g o b i e r n o d e Ve r a -

cruz, en el sureste del país, acusados de terrorismo y sabotaje por supuestamente difundir información falsa sobre ataques armados y secuestros que alarmaron a la población del estado. Al final, después de intensas críticas en internet, radio y algunos periódicos, la Procuraduría (fiscalía) General d e J u s t i c i a d e Ve r a c r u z r e t i r ó los cargos en su contra. Un triunfo de la sociedad civil, le dice a BBC Mundo Fidel Guillermo Ordóñez, abogado de los tuiteros. ‘Fue una cantidad increíble de reacciones en el país y el extranjero, se volvió un tema global. Singular asunto como los encarcelan, singular la forma como los liberan’, explicó.

Mal ejemplo Pero el caso dejó también otras lecciones. El Congres o d e Ve r a c r u z a p r o b ó u n a enmienda legal para crear el delito de ‘perturbación del

enlace legislativo.com

ML

21


No cesan los intentos de censura y los atentados de mafiosos

Mundo legislativo

ML

22

orden público’ con el que según analistas pretende regular el uso de las redes sociales de internet. La modificación al Código Penal establece una sanción de entre uno y cuatro años de cárcel a quien, por cualquier medio, difunda información falsa sobre explosivos, ataques armados o con sustancias tóxicas que alarmen o causen daños de salud a la población. E l e j e m p l o d e Ve r a c r u z empieza a extenderse. Fernando de las Fuentes, diputado en Coahuila, al norte del país, anunció que promovería una enmienda legal para regular ‘más eficientemente este tipo de temas’. El asunto ya causa polémica. E n su más reciente infor-

me sobre México el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank la Rue, recomendó al gobierno eliminar de las leyes estatales ‘los tipos penales que criminalizan la expresión’. Las enmiendas legales de Ve r a c r u z y C o a h u i l a p o d r í a n violar convenios y recomendaciones internacionales, recuerda el abogado Ordóñez. Así, con la excarcelación de Bravo y Martínez los usuarios mexicanos de redes sociales parecen haber ganado sólo una batalla.

Debate El caso de los tuiteros de Ve r a c r u z a b r i ó e l d e b a t e s o -

bre la libertad de expresión en internet, especialmente en México que vive la más fuerte ola de violencia en décadas. En algunas regiones del país donde se libran combates contra y entre cartel e s d e d r o g a s , l a r e d Tw i t ter ha sido una de las pocas fuentes de información. Muchos medios tradicionales decidieron no publicar noticias sobre la violencia del narcotráfico por temor a sufrir represalias de las bandas de delincuentes. Esto ocurre en estados como Chihuahua, Ve r a c r u z , M i c h o a c á n y e s p e c i a l m e n t e e n Ta m a u l i pas, donde incluso las autoridades locales abrieron c u e n t a s p r o p i a s e n Tw i t t e r para alertar a los ciudadanos sobre enfrentamientos armados. En este escenario, algunos como el poeta Javier Sicilia ven en el encarcelamiento de los tuiteros y la promoción de leyes para regular el uso de internet un intento por esconder la violencia en el país. ‘Las amenazas a la democracia se combaten con más democracia, no con represión’, dijo en Xalap a , l a c a p i t a l d e Ve r a c r u z , durante una escala de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que recorrió el sur de México.

Tuiteros asesinados En México la “narcocultura” comenzó a extenderse a las redes sociales aprovechando un vacío legislativo, tras el asesinato el martes de dos jóvenes que en la frontera con Estados


Así quedó establecido el nuevo artículo: “A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos o inseguridad social, se impondrá prisión de seis (meses) a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa”. para “difundir advertencias a sus adversarios, incluyendo al Estado, y con ello dar lugar a rumores e incertidumbre que deben ser observados con mucho cuidado”. El doctor Gabriel Pérez, del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNA M , c o n s i d e r a q u e e l uso de las redes “son parte de un complejo sistema” de la sociedad “para hacernos de información y actuar en consecuencia”, por lo que el tema, propuso, “debe ser analizado en toda su complejidad”. Los dos jóvenes asesinados y colgados hicieron reflotar el tema de la subcultura del narcotráfico y de la glamorización del estilo de vida del sicario y de los capos, que tienen ahora un nuevo medio para expresarse en México y que está al alcance de miles de ciudadanos y fuera del control del ministerio del Interior (Gobernación). “Qué onda (qué pasa) mizter are-one. Necesitas

cuidarte del gobierno americano, nadamas andan cagando el palo. Oye, no está entrando nada para Houston? que está pasando?”, reza un mensaje en Internet publicado en el perfil d e u n j o v e n d e Ta m a u l i p a s por el usuario AtDj. Al parecer, está dirigido a Roel Vázquez Caballero, que la policía mexicana identifica como “El R1”, jefe regional de Los Zetas en Nuevo Laredo y uno de los principales coordinadores del transporte de cocaína a Te x a s p o r l a f r o n t e r a c o n México. Como éste, cientos de comunicaciones similares son ahora parte de la rutina cotidiana de las redes sociales, que las bandas del narcotráfico han tomado por asalto, en el marco de un combate militar ordenado por el presidente Felipe Calderón desde cinco años atrás y que provocó el asesinado de 50.500 personas, según recuentos de prensa.

ML

enlace legislativo.com

U n i d o s d e n u n c i a b a n e n I n t e rnet al crimen organ i z a d o . Por desgracia no son los únicos. La madrugada del pasado 12 de septiembre, los automovilistas que transitaban por la autopista que lleva al aeropuerto en Nuevo Lar e d o , Ta m a u l i p a s , s e s o r prendieron al ver que del puente peatonal colgaban dos cuerpos. Uno era de un hombre de 25 años colgado de los brazos y el otro el de una mujer de 28 años: a simple vista se apreciaban que habían sido torturados. A un lado, dos cartulinas que los acusaban de utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo en Nuevo Laredo, el segundo paso fronterizo de México hacia Estados Unidos, luego de Tijuana, en Baja California. “Esto les va a pasar a todos los relajes (tuitteros) del Internet, pónganse vergas (listos) ya los traigo en corto, atte Z”, decía uno de los mensaje, en referencia al cártel de Los Zetas, que opera en esa ciudad. En México la “narcocultura” comenzó a extenderse a las redes sociales aprovechando un vacío legislativo, tras este asesinato de dos jóvenes que denunciaban en Internet al crimen organizado. Los mensajes fueron dirigidos a las páginas de Internet “Al rojo vivo y Blog del Narco”. Expertos académicos de la Universidad Nacional ( UNA M ) c o n s i d e r a n q u e e l uso de las redes por parte de los narcotraficantes es

23


Nueva tormenta sobre la Legión de Cristo

Mundo legislativo

ML

24

T

ras las revelaciones sobre la escandalosa vida de su fundador Marcial Maciel —quien además de amante de la buena vida, pederasta y drogadicto, cometió otros delitos tales como bigamia y uso de documentos falsos, sin contar la fortuna que amasó mientras predicaba castidad y pobreza—, los Legionarios de Cristo han comenzado a perder el apoyo de que por décadas disfrutaron en los más altos círculos políticos, económicos y sociales y que les permitió convertirse en una de las más poderosas congregaciones eclesiásticas. Según se informa en un sitio de Internet dedicado a asuntos del catolicismo y denominado Iglesia Peregrina Santa y Pecadora, que mantiene Teodoro Uckerman Sánchez, “otra fuerte tormenta se avecina para la Legión de Cristo, sobre todo en su bastión español”. Una acaudalada familia que ayudó a Maciel a acrecentar las ri quezas de la Legión, no sólo le ha dado la espalda a ésta, sino que trata de recobrar parte de los bienes que le donó. Se trata de la familia Oriol, una de la s más pudientes de España, propietaria de inmensas extensiones de tierra en las cercanías de Madrid y accionista destacada —entre otros grandes negocios— de la compañía transnacional de gas y electricidad Iberdrola.

Por Juan José Morales/ MUNDO LEGISLATIVO Entre los donativos que la fa milia hizo a los Legionarios de Cristo, dice Uckerman, sobresalen numerosos terrenos para sus escuelas, en especial la Universidad Francisco de Vi toria, —joya del vasto sistema de instituciones de educación superior de la congregación— y la enorme finca de Cerro del Co to, sede del Centro de Formación del Regnum Christi, el brazo seglar de la Legión. Igualmente, a través de la familia Oriol —muy influyente en el régimen franquista—, Maciel pudo establecer extensas relaciones en los medios gubernamentales, los círculos financieros, la aristocracia y las cúpulas empresariales. Más todavía: cuatro de los hijos de I ñigo Oriol Ybarra, conde de Casa Oriol y ex presidente de I berdrola, se hicie ron sacerdotes legionarios, una hij a de nombre Malen es superiora de las consagradas de Regnum Christi, y otra, monja de las Carmelitas Descalzas, superiora del monasterio de El Escorial. Pero después de destaparse aquella cloaca que era la vida de Maciel, la familia Oriol ha optado por romper sus lazos con los Legionarios de Cristo, sin duda porque piensa que Maciel no fue una simple ove ja descarriada, una solitaria manzana podrida en un barril de impolutos y saludables fru tos, sino que para sus tropelías e inmoralidades gozó de encubrimiento y complicidad en los

más altos niveles de la Legión, la cual —después de todo— fue obra del propio Maciel. Por lo pronto, los sacerdotes miembros de la familia Oriol ya han renunciado a ser legionarios. Y no se fueron solos. Su ejemplo fue seguido por varios sacerdotes y seminaristas. Por su parte, la hermana Malen está en vías de abandonar las filas de Regnum Christi y parece que con ella lo harán otras muchas consagradas. Pero lo que más preocupa a los Legionarios de Cristo, es que la familia Oriol ha emprendido acciones para recuperar al menos algunas de las costosas propiedades donadas a Maciel y su organización. El argumento principal empleado por su equipo de abogados es que Maciel utilizó engaños y simulaciones para apropiarse de ellas. Desde luego, la Legión defenderá con uñas y dientes tan valiosos bienes y empleará todas las argucias legales y legaloides a su alcance, así que es de esperarse una larga y enconada batalla jurídica. Y falta por ver si seguirán el ejemplo de la familia Oriol otros de los generosos benefactores que, encandilados por las prédicas de los legionarios y de Maciel —a quien el propio Papa calificó de “ejemplo para la juventud”—, hicieron grandes donativos a esa congregación religiosa, que por su inmensa fortuna se ha ganado el mote de Millonarios de Cristo.


Los especuladores de Wall Street bajo vigilancia Por Amy Goodman*/MUNDO LEGISLATIVO

La policía antidisturbios encerró a los manifestantes en un estacionamiento. Junto con ellos también quedaron encerrados los periodistas acreditados. Un policía le gritó a Nicole: “¡La cara contra el suelo!”Y ella replicó, también a los gritos, “¡Soy de la prensa!”, mientras sostenía su carné de prensa con una mano y filmaba con la otra su propio arresto violento. primer día de la Convención Nacional Republicana en St. Paul junto al equipo de noticias de Democracy Now! A fuera, miles de personas se manifestaban en contra. Yo me encontraba dentro de la convención, entrevistando a delegados del que esa semana era el estado más candente, Alas ka. ¿Recuerdan a la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin? A unas cuadras de allí, mis colegas Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar estaban cubriendo la represión policial contra una multitud de manifestantes. La policía antidisturbios encerró a los manifestantes en un estacionamiento. Junto con

ellos también quedaron encerrados los periodistas acreditados. Un policía le gritó a Nicole: “¡La cara contra el suelo!” Y ella replicó, también a los gritos, “¡Soy de la prensa!”, mientras sostenía su carné de prensa con una mano y filmaba con la otra su propio arresto violento. Nicole gritó mientras la tiraban boca abajo y mantenían su cara contra el piso. También gritó cuando le apoyaron una rodilla o bota en la espalda y la arrastraron de una pierna, lo que provocó que su rostro sangrara. Lo primero que hicieron a continuación fue quitar la batería de la cámara, por si quedaban dudas acerca de

enlace legislativo.com

E

l movimiento de protesta “Ocupemos Wall Street” crece día a día, y se está extendiendo a otras ciudades de E stados Unidos. «S omos el 99 por ciento que ya no va a tolerar la codicia y la corrupción del 1 por ciento restante», dicen los manifestantes. La respuesta del Departamento de Policía de Nueva York fue brutal. El sábado pasado, la policía arrestó a más de 700 manifestantes en una de las detenciones masivas más grandes en la historia de Estados Unidos. La semana anterior, manifestantes pacíficos fueron rociados con gas pimienta en el rostro sin advertencia previa ni motivo aparente. Es por este motivo que esta semana, luego de obtener un acuerdo judici al sin precedentes con los departamentos de policía de M ineápolis y St. Paul y del Servicio Secreto de Estados Unidos, fui con mis colegas hasta la Plaza de la Libertad, el corazón de la ocupa ción en Wall Street, para anunciar esta victoria legal. El Día del Trabajo de 2008, me encontraba cubriendo el

ML

25


Mundo legislativo

ML

26

lo que no querían que quedara registrado. Mientras S harif intentaba calmar a la policía (anti)disturbios, lo empujaron contra una pared, lo patearon dos veces en el pecho, lo tiraron al suelo y lo esposaron. Recibí una llamada en mi celular y corrí desde el Centro de Convenciones al lugar de los arrestos. La policía antidisturbios había acordonado la zona. Corrí hacia la policía, llevaba mi pase de prensa colgado al cuello. Solicité hablar con el oficial a cargo, para que liberara a mis compañeros periodistas. A cto seguido, me llevaron por la fuerza detrás de la línea policial, me pusieron los brazos detrás de la es palda y me esposaron. Le rogué a los policías que no me arrestaran, pero fue exactamente lo que hicieron. Finalmente me llevaron junto a Sharif. Como periodistas acreditados exigimos ser dejados en libertad. Acto seguido, un agente del Servicio Secreto vino hacia nosotros y nos arrancó las acreditaciones de prensa del cuello. Presentamos una demanda. La semana pasada, finalmente, llegamos a un acuerdo con la policía de St.Paul y Mineápolis y el Servicio Secreto. Además de pagar 100.000 dólares de indemnización, el Departamento de Policía de St. Paul acordó poner en marcha un programa de capacitación orientado a educar a los oficiales de policía acerca de los derechos de la pren sa y de la población consagrados en la Primera Enmienda, con relación a operaciones policiales, incluidos los procedimientos adecuados para tratar con los periodistas que estén cubriendo manifestaciones. E l Departamento de Policía de St. Paul también se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer que el Departamento de

Policía de Minneapolis implemente un programa similar, y además ofrecerá dicho programa al personal policial de todo el estado. A menos de un año de las próximas convenciones y en momentos en que estamos cu briendo manifestaciones como la de Wall Street, este gran acuerdo que surgió tras los arrestos durante la Convención Nacional Republicana de 2008, debería servir de advertencia a los departamentos de policía de todo el país para que dejen de arrestar e intimidar a periodistas, y para que terminen la práctica de los arrestos ilegales. No deberían abrirnos un expediente policial cuando lo que hacemos es tratar de cumpli r con nuestra tarea de registra r lo que sucede. Pero ¿es la policía la que realmente paga el precio por sus actos? Previo a las convenciones republicana y demócrata de 2008, cada partido contra tó pólizas de seguro para indemnizar a las ciudades anfitrionas por los daños y perjui cios surgidos de demandas. Bruce Nestor, presidente de la filial de Minnesota de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, me dijo: “ St. Paul de hecho negoció una cláusula de seguro especial con el comité anfitrión republicano para que los primeros 10 millones de dólares por concepto de responsabilidad civil por demandas surgidas de la convención fueran cubiertos por el comité anfitrión. La ciudad está orgullosa de esta negociación. Es la primera vez que esto se negocia entre una ciudad y un comité anfitrión pero básicamente significa que nosotros (la ciudad) podemos cometer infracciones, y no tenemos que pagar por ello”. Volvamos a la actualidad. El megabanco rescatado de Wall Street JPMorgan Chase

realizó una donación de 4,6 millones de dólares, deducible de impuestos, a la Fundación de la Policía de la Ciudad de Nueva York, lo cual hizo que los manifestantes se pregun taran: ¿Se le paga a la policía de Nueva York para proteger a quién: a la gente o a las empresas? ¿Al 99 por c iento o al 1 por ciento? Marina Sitrin, que forma parte del equipo legal de “ Ocupemos Wall Street”, me dijo que inicialmente la protesta iba a tener lugar en Chase Plaza, pero que el Departamento de Policía de Nueva York la había cerrado en forma preventiva. Los manifestantes se fueron entonces a Zucotti Park y lo re-bautiza ron Plaza de la Libertad. Un comunicado de prensa sin fecha publicado en el sitio web de JPMorgan Chase afirma que, en respuesta a la donación de los 4,6 millones de dólares, “el Jefe de Policía de la Ciudad de Nueva York, Raymond Kelly, envió una nota al director ejecutivo y presidente, Jamie Dimon, expresando su ‘profunda gratitud’ por la donación de la empresa.” Teniendo en cuenta el monto de la donación y el maltrato y la violencia policial contra los manifestantes, uno podría sospechar sobre el modo que tiene el jefe de Policía Kelly de demostrar su gratitud. Denis Moynihan colaboró e n l a p ro d u c c i ó n p e r i o d í s t i c a de esta columna. Amy Goodman es la conductora de Democracy N o w ! , u n n o t i c i e ro i n t e r n a c i o nal que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora d e l l i b ro “ L o s q u e l u c h a n c o n t r a e l s i s t e m a : H é ro e s o rd i n a r i o s e n t i e m p o s e x t r a o rd i n a r i o s en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique C o n o S u r.


En riesgo testigos “protegidos” de la PGR Sólo en 2010, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) destacó que de enero a junio, la PGR emitió 633 comunicados de prensa, de los cuales en 492 se publicó información que debía mantenerse en sigilo, con lo que se violó también la Ley Federal de Transparencia. El IFAI denunció a la PGR por actuar de forma ilícita con fines políticos y mediáticos en las investigaciones relacionadas con la ex Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, y lo mismo paso con los familiares asesinados del efectivo de la Marina Melquiades Angulo Córdova, quien murió al participar en el operativo donde se abatió al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009. Se pone en riesgo a funcionarios, soldados, marinos y policías y se llega al extremo de exaltar la imagen de delincuentes fue el caso de E dgar Valdés Villarreal alias “La Barbie”, donde a ese narcotraficante se le dio trato de “estrella de la televisión”, se le concedieron entrevistas exclusivas a las televisoras y se convirtió en una especie de símbolo para jóvenes que no tienen opciones de trabajo y estudio.

ML

enlace legislativo.com

L

a Procuraduría General de la República y la Secretaria de S eguridad Pública Federal ponen en riesgo la vida de testigos, víctimas de deli tos, a los familiares de estos e incluso a autoridades y a los presuntos criminales detenidos con el afán de realizar un show mediático que muestre una guerra victoriosa contra la delincuencia que no existe. Al señalar lo anterior el diputado Josué Valdés Huezo explicó que es el motivo por el que el PRI insiste en una reforma al Código Penal Federal para frenar la filtración de averiguaciones previas, la exhibición de presuntos delincuentes en medios de comunicación y el mal manejo de información confidencial. Es urgente que esa filtración también se frene en la emisión de los boletines de prensa y presentaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública SSP) federal, donde se pre senta una violación constante a esas disposi ciones por ambas dependencias al difundir las averiguaciones previas a personas ajenas a las mismas con lujo de detalles

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

27


Libia: La era Post-Gaddafi

Mundo legislativo

ML

28

L

a primavera árabe ha surtido profundos efectos en Túnez y Egipto quienes atestiguaron la caída de sendos regímenes autocráticos y despóticos. El caso de Libia que encendió los divisores de la comunidad internacional sobre el objetivo, liderazgo, duración de la operación militar, así como la eficacia de derrocar a Muammar El Gaddafi en una cruzada relámpago y fulminante, finalmente reventaron el impasse del conflicto con la caída de Trípoli y la consecuente clandestinidad del dictador. Si bien el fin de la era Post-Gaddafi será capitalizada cuando se le encuentre vivo o muerto, la hora final del hasta ahora líder fugitivo parece estar dictada. Una nueva Libia, bajo un aire de libertad y futuro promisorio se respira con el profundo sentimiento de agradecimiento hacia Sarkozy, Cameron y Obama, quienes protagonizaron la intervención militar en Libia bajo el comando de la OTAN y en cumplimiento a las resoluciones 1070 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles libios. Como era de esperarse, la entrada en acción de la comunidad internacional en Libia bajo el principio de la “responsabilidad de proteger” (R2P) a la población civil de un gobierno represivo y tiránico que pueda cometer genocidio, crímenes de guerra y limpieza étnica, se entretejió con un exceso del mandato de la OTAN, quién armó a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y contribuyó a derrocar el régimen. De ahí la posible explicación de que Rusia y China no hayan utilizado su derecho a veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para imponer una zona de exclusión aérea y embargo naval. Más allá del debate que existe so bre la “responsabilidad de proteger” si es una convicción o un pretexto para intervenir en los asuntos internos de otros países, lo cierto es que la política exterior del Consejo Nacional de Transi ción (C NT), tendrá que enfrentar u na serie de dilemas que pasan por la posibilidad de darle o

Por Rina Mussali/ MUNDO LEGISLATIVO

no entrada a los feroces intereses económicos y geopolíticos que portan aquellos países que los ayudaron a enterrar la era Gaddaf ista y que se muestran favorables de la reconstrucción, la transición democrática y la reactivación de la industria petrolera. El reconocimiento internacional, una divisa de la mayor importancia en el mundo político y diplomático alcanzó su momento más álgido cuando la Asamblea General de la ONU reconoció al C NT como el representante legítimo de Libia, a pesar del rechazo de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, los llamados Albistas. En este escenario, llama profundamente la atención el reconocimiento tardío de China y el voto en contra de Sudáfrica, país miembro de los BRICS .

Los desafíos del gobierno de transición (CNT) El futuro promisorio de Libia forcejea entre varios dilemas, paradojas y desafíos. La nueva ecuación libia pasa por el Consejo Nac i o n a l d e Tr a n s i c i ó n ( C NT ) y e l l i d e r a z g o d e su Presidente Mustafa Abdel Jalil y el juego de poder que comienza. Precisamente el triunfo real reside en el poder de cohesión y legitimación que alcance este órgano político para conformar un gobierno de reconciliación nacional que represente a todas las fuerzas


de servicios, la escasez de alimentos, medicinas y combustibles. Por último y no menos im portante ¿Cuál será el rol de la OTAN en la era Post- Gaddafi? ¿El Consejo de Seguridad contó con una estrategia de entrada en Libia pero h a y u n a r u t a d e salida? ¿Se podrá justificar la i n j e r e n c i a d e l a OTAN p o r l a inestabilidad y la violencia? En fin, muchas preguntas que encontrarán su cauce dependiendo de los escenarios que vayan desarrollando en Libia.

Los escenarios que vienen L a L ibia después de Gaddafi se está cocinando en estos días. Un nuevo gobierno se está construyendo para alcanzar la reconciliación nacional y para convocar a elecciones una vez que existan las condiciones para ello. Pero ¿Se podrá instaurar una democracia en Libia al estilo occidental? ¿Qué modelo va a adoptar este país árabe musulmán que estuvo gobernado por la más férrea dictadura del Norte de África que gobernó entre el I slam y el socialismo y que canceló la existencia de partidos políticos e instituciones civiles? E l e j e m p l o d e Tu r q u í a como patrón a seguir en Lib i a y a s e d e j a s e n t i r. D e s p u é s de la caída de los hombres fuertes como Hosni Mubarak o M u a m m a r E l G a d d a f i , Tu rquía busca llenar este vacío a través de la mescolanza que ofrece entre el Islam, la democracia y la economía de mercado que lo han llevado a afianzar su rol como potencia regional y país emergente. E n Tr í p o l i , e l C NT h a d e c l a rado que la democracia turca es un modelo a seguir para la nueva Libia y que aspiran a ser un país islámico democrát i c o c o m o Tu r q u í a .

A la par del trazo constitutivo de Libia se le apareja la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU q u e c r e a l a M i s i ó n d e Apoyo de las Naciones Unid a s e n Lib i a ( UNS M IL ) , p o r un periodo inicial de tres meses con el mandato de apoyar el diálogo político para la reconciliación nacional, la redacción de una constitución, esfuerzos para garantizar la s e g u r i d a d y e l o r d e n , l a o rganización de elecciones, así como desbloquear los activos congelados de Libia por el Consejo de Seguridad para ponerlos a disposición del pueblo. Aún cuando cunde un ánimo gneralizado en la comunidad internacional sobre el futuro promisorio de Libia, debemos de ser cautelosos ante los escenarios que se p u e d e n d e s a r r o l l a r. A l g u n o s expertos comentan la posibilidad de que las fuerzas leales a Gaddafi logren articular una resistencia armada de largo alcance o bien que los grupos rebeldes se disputen el poder y su posicionamiento por medio de la violencia colectiva y las armas, algunas de las razones que harían aplazar la intervención de la OTAN e n L i b i a . Otros tanques de pensamiento, señalan que si el conflicto libio desencaden a r á e n u n v a c í o d e p o d e r, falta de control social y desintegración de las instituciones del Estado, quizás podría ser un escenario floreciente para los grupos terroristas y la extensión del yihadismo. Está por verse si el complejo entramado social en Libia con todo y sus rivalidades étnicas y tribales pueden actuar a favor de la cohesión nacional y transitar hacia un nuevo modelo de gobernanza.

ML

enlace legislativo.com

sociales y que pueda convocar a elecciones. La gobernabilidad del país obliga al consejo de transición a conciliar los intereses de los grupos rebeldes y evitar a toda costa la violencia sectaria en un país históricamente fragmentado y dividido por más de 140 tribus y etnias, así como combatir el vacío de poder que deja Muammar El Gaddafi. La historia venidera también requiere de un ajuste de cuentas, primero para capturar al férreo dictador que estuvo 42 años en el poder y después para que encare todo el peso y rigor de la justicia, enfrentando a los tribunales libios o más bien a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad. Otro desafío que deberá encarar el nuevo gobierno libio está relacionado con la problemática del orden y la seguridad. E n primera instancia, finalizar los combates y la necesidad de que los últimos bastiones gaddafistas caigan en manos de los rebeldes o fuerzas de la OTAN , el objetivo de iniciar las negociaciones sobre el desarme con los diferentes grupos rebeldes y evitar la proliferación de armas nucleares y químicas que ya alzan su preocupación en la arena internacional. El complejo proceso de transición requiere de una serie de definiciones y de toma de decisiones que también pasan por la economía y la renta y distribución petrolera. El Consejo Nacional d e Tr a n s i c i ó n d e b e n e g o c i a r un descongelamiento efectivo de los fondos y activos libios y no un reparto a cuentagotas que pudieran favorecer los países protagonistas de la intervención m i l i t a r d e l a OTAN , u n d i nero que pudiera paliar la crisis humanitaria que ya se vive en Libia ante la falta

29


ML

Libertad contra prejuicios

Mundo legislativo

Por Jorge Meléndez Preciado/ MUNDO LEGISLATIVO

30

L

os tiempos recientes muestran cuan vulnerable y medroso es el ser humano, con excepciones, sobre todo entre los jóvenes que empiezan a tomar conciencia del aterrador mundo que vivimos. Y debido a los prejuicios existentes, la dere cha ha lanzado una ofensiva para evitar que los avances logrados se consoliden e, incluso, haya retrocesos. Vemos a diario como en po lítica la democracia se limita, en los medios de difusión se in tenta la censura previa (el caso reciente de TVE es un ejemplo), en economía se castiga a los ciudadanos y se premia a los pillos: banqueros y grillos que hunden a los países, y en lo social se quiere impedir la vestimenta de las féminas, que manejen automóviles (Arabia Saudita) e incluso que puedan tomar decisiones acerca de su salud y su cuerpo, el derecho a no concebir y abortar. Por esto último tiene gran significación la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de las reformas a las constituciones de

Afortunadamente, el ministro Fernando Franco elaboró un dictamen en la Suprema con un fin muy preciso: que las leyes locales no se contrapongan con los principios esenciales de la Constitución General, o sea, preservar los derechos humanos, entre ellos que las mujeres puedan decidir en su cuerpo libremente. Baja California y San Luis Potosí. En dichos estados, como en otros 16, se aprobaron leyes antiaborto, en respuesta porque en el Distrito Federal se dio paso a que las mujeres interrumpieran el embarazo antes de las 12 semanas, lo hicieran en clínicas públicas sin costo y en las privadas sin sanción para los ejecutantes y tuvieran oportunidades de adquirir la píldora del día siguiente para evitar ser fecundadas. Que las medidas fueron aceptables, lo muestra el cambio positivo del secretario de Salud, José Ángel Córdova, reticente en un principio y después alentando el uso del condón, tanto así que hasta encabezó una marcha por las

preferencias sexuales. Es decir, hace tres años los vientos soplaban a favor de la libertad, en diversos sectores. Pero vino la embestida, especialmente de la Iglesia católica, no obstante que dicha institución continúa sin explicar el recurrente abuso a menores de edad en el orbe y, menos aún, los atropellos y el enriquecimiento inexplicable de Marcial Maciel, a quien aparentemente se le sancionó pero se le envió a un exilio do rado y cínico. Hay que señalar que en los 18 estados donde hubo esas prohibicionesregresiones, se llevó a cabo una alianza d e l PAN c o n e l P R I : ¿ c o n certacesiones nuevas? En las


ML

Giscard, dijo que varios Papas lo trataron de convencer de impedir el aborto y el entonces presidente francés les contestó: yo soy catól i c o , p e r o n o p u e d o i m p o n e r m i s c r i t e r i o s p e rsonales, más bien luchar por el bienestar de la población. Sabia lección. Ta m b i é n M a r g a r i t a Z a v a l a s e l a n z ó a l a contienda, siguiendo los razonamientos de Aguirre Anguiano: las constituciones locales “pueden ampliar las libertades individuales” (sic encadenado), lo cual quiere decir en buen romance que la Carta Magna es limitante. ¿Será? Estamos pues, ante una batalla importante entre libertad y dogmas, y ya sabemos: quienes enarbolan éstos últimos pierden la razón y están dispuestos a todo con tal de imponer sus atrasados prejuicios. Por eso se quejó el ministro Franco de que ha sido insultado por defender una posición sensata, lógica, progresista, científica. Pero eso no importa en tanto se trate de fortalecer un poder que está de acuerdo con infinidad de medios de difusión, especialmente televisivos, el cual intenta hacer del Estado laico una burla cada que le viene en gana. Dice bien Carlos Monsiváis en uno de sus últimos libros: El Estado laico y sus malquerientes: “Desde hace décadas, la derecha (que sí existe y es cada vez más ambiciosa, represiva y vociferante) se obstina por ‘redefinir ’, sinónimo de ‘hacer retroceder ’, el Estado laico, en pos de una teocracia-a sus– horas, acorazada tras las prohibiciones y ansiosa de cumplir sus tres propósitos: devolver a México al Redil, instrumentar la educación religiosa en las escuelas públicas, y ‘rejuvenecer ’ los prejuicios”. E s a s m e t a s d e l s i g l o X VIII s o n l a s q u e d e b e m o s e v i t a r.

enlace legislativo.com

e n t i d a d e s v o t a r o n a f a v o r d e c a s t i g a r e l a b o rto. Una protagonista importante para ello, fue Beatriz Paredes, hoy suspirante a ser jefa de Gobierno del DF y quien se ostentaba como feminista. Afortunadamente, el ministro Fernando Franco elaboró un dictamen en la Suprema con un fin muy preciso: que las leyes locales no se contrapongan con los principios ese nciales de la Constitución G eneral, o sea, preservar los derechos humanos, entre ellos que las mujeres puedan decidir en su cuerpo libremente. La discusión hasta el momento (28 de septiembre) se lleva a cabo en el máximo tribunal de la nación. Las opiniones están divididas y el resultado es incierto. Están con Franco, aunque con puntos de vista diferentes en algunos asuntos: Olga S á n c h e z C o r d e r o , J o s é R a m ó n C o s s í o , S e rg i o Va l l s y L u i s M a r í a A g u i l a r. A l s i e m p r e derechista Sergio Aguirre lo han secundado: Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Faltan por emitir su punto de vista cuatro togados, pero se ve difícil que se obt e n g a n l o s o c h o d e 11 v o t o s p a r a l o g r a r q u e las mujeres puedan utilizar su cuerpo a voluntad sea algo real, y no anhelen que el espíritu santo les solucione los problemas. El caso es muy grave. Los abortos ilegales cuestan la vida a unas 300 mil mujeres en un año. La secretaría de Salud informa que en nuestro país, en ese mismo lapso, 470 mil adolescentes se hacen madres, y entre 60 y 80 por ciento de estos embarazos no fueron plan e a d o s . Y, a d e m á s , l a d e m a n d a i n s a t i s f e c h a de anticonceptivos en ese grupo es de 25 por ciento. Recordemos, por ejemplo, a la joven Paulina. La embarazaron por una violación, la Iglesia y las autoridades de Baja California la obligaron a tener el bebé, luego la abandonaron a su suerte. Un caso entre muchos, pero hay otros más terroríficos en donde las mujeres con larga descendencia se practican el aborto con tijeras, ganchos y metales diversos. ¿Muerte anunciada? Ante ese panorama la discusión, aparente, es si en el momento de fecundación ya existe un ser vivo que se debe proteger (Iglesia y reaccionarios) o ese fenómeno se da luego de semanas (ciencia y progreso). Y lo más grave, no es que los segundos quieran imponer sus ideas, sino que los primeros satanizan y hasta castigan con prisión a quienes desean ejercer su irrestricta libertad. Felipe Calderón participó activamente en el debate a favor de la Iglesia, de la que es p r a c t i c a n t e . O l v i d ó q u e u n e s t a d i s t a , Va l e r y

31


La situación de hoy es insoportable: Cárdenas a Calderón

Mundo legislativo

ML

32

Y

a con la distinción fijada al cuello, desde la tribuna el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuestionó las formas en que el presidente Felipe Calderón –su paisano- combate a la delincuencia, ya que “se han mostrado insuficientes”. Suceda lo que suceda en el futuro inmediato habrá que insistir en que la situación prevaleciente resulta insoportable e inadmisible porque genera tensiones y eleva los riesgos de mayor descomposición y atraso, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas. Por ello, consideró indispensable que desde el Estado se instrumenten políticas con el propósito de recuperar un desarrollo de amplias repercusiones sociales. En sesión solemne, el Senado de la República le impuso el pasado jueves 27 de octubre al ingeniero Cárdenas Solórzano la Medalla de Honor Belisario Domínguez, en ocasión del XCVIII aniversario luctuoso del héroe civil chiapaneco. El presidente Felipe Calderón atestiguó la entrega de la presea --y diploma alusivo-- por parte del senador José González Morfín, presidente del Senado; los acompañaban en el presidium los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados, Juan Silva Meza y Emilio Chuayffet Chemor. Frente a ellos, en primera fila la señora Margarita Zavala, los gobernadores de Chiapas y Michoacán, Leonel Godoy Rangel y Juan Sabines Guerrero; el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y familiares del galardonado.

Patricia González-Grey/ MUNDO LEGISLATIVO Cárdenas, quien recibió la medalla de los herederos de los conservadores que combatió su padre en la Revolución, argumentó en alusión directa a la política del gobierno panista de Calderón que “no basta con el enfrentamiento directo, con el descabezamiento de bandas o las múltiples aprehensiones de delincuentes que de inmediato recrean nuevos liderazgos y reconstituyen sus fuerzas”. No basta --añadió-- con pensar que la delincuencia es un fenómeno autónomo sin ligas con lo económico, financiero, político, lo social o lo internacional, La democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil, precisó. Consideró que el combate contra el crimen organizado debe librarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello y que las Fuerzas Armadas no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde. A las Fuerzas Armadas se les debe fortalecer como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación, subrayó. En este sentido, expuso que una lucha eficaz contra la delincuencia entraña “un combate igualmente eficaz y decidido contra la corrupción y la impunidad, así como el saneamiento de los cuerpos judiciales”. Agregó que a pesar de esfuerzos “que merecen reconocimiento” la inseguridad aumenta, ya que se registran en el último lustro más de 50 mil muertos en condiciones violentas y la delincuencia organizada ha establecido su presencia en territorios cada vez más extensos, extorsionan a productores y ponen en riesgo la actividad eco-

nómica, así como alteran gravemente la convivencia social. “Este --afirmó el político michoacano-no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y este no es ni puede ser el destino fatal de nuestra patria”. De ahí que en su opinión resulta indispensable que en estos tiempos electorales, más allá de proseguir los procesos internos en los partidos políticos para elegir candidatos, se tome la decisión política de abrir un dialogo “para identificar coincidencias respecto a lo que debe hacerse hacia adelante”. “Quiero pensar que en las políticas principales como la económica, social, educativa, de combate a la inseguridad, así como en las plataformas de los partidos políticos y en las ideas de potenciales candidatos presidenciales, se encuentren puntos comunes, independientemente de sus discrepancias”. Y entre otras, planteó la siguiente interrogante: Por qué no establecer un compromiso común de partidos y candidatos presidenciales para llevar a cabo en los próximos seis años aquello que se comparte con el impulso y esfuerzo común de todos aquellos que coinciden. Aseguró que hoy la mayoría del pueblo reclama recuperar las condiciones para desarrollarnos en democracia, ya que la sociedad mexicana es actualmente una de las más desiguales en el mundo. Refirió que recibía la Medalla de Honor en nombre “de todos aquellos que han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía nacional, por la igualad, la democracia, la justicia”.


Democracia simulada Por Renward García Medrano/ MUNDO LEGISLATIVO

porque removieron al partido que había detentado el poder durante siete decenios y todo hacía suponer que el gobierno panista transformaría el régimen político con la creación de nuevas instituciones y no con el socavamiento de las que existen a través de las manio bras legaloides, el engaño, la corrupción y la mediocridad. Cualquiera que sea el partido y candidato que triunfen en 2012, el gobierno tendrá que definir rumbos nuevos cuando menos en las áreas que están a punto de romper la frágil estabilidad social y política en que vivimo s y viviremos dentro de un año, cuando los partidos y sus candidatos hayan vertido todo el fango que tienen reservado para el mutuo descrédito. Serán elecciones definitorias, pero el grueso de los ciudadanos no podrá votar en función de las propuestas de los políticos y de la confianza en sus aptitudes, dedicación y hone stidad, sino en función de la c apacidad de los respectivos grupos de especialistas en mercadotecnia política para difamar a los demás candidatos y convertir a los propios en “productos” que el público quiera “comprar”. Y es que la transición de mocrática se limitó a asegurar la limpieza en el conteo de los votos y el acceso equitativo a los recursos públicos y a los medios de difusión, pero no avanzó en la formación de una cultura política que debería ser obligación legal del IF E,

de los partidos y de las in stitu ciones educativas. Sin esa cultura política, la calidad de las decisiones que pueden tomar los ciudadanos en las urnas es precaria, lo que a mi juicio convierte a la democracia en un asunto de mercadeo y no de conciencia política. Una parte de los ciudada nos votará por el PAN a pesar de sus repetidas muestras de incompetencia, y lo hará al impulso de la guerra sucia contra el PR I, que es el enemigo que se ha inventado el panismo. Esa guerra empezó ya contra Humberto Moreira por el endeudamiento de su administración, como si la deuda de los gobiernos estatales no fuera avalada por Hacienda y respaldada por las participaciones que no son dádivas de la federación, sino recursos que ésta devuelve a los Estados porque le han transferido sus facultades para cobrar im puestos a través de convenios de Coordinación Fiscal. Lo más probable es que el PRD y los sedicentes partidos de izquierda presenten como candidato a López Obrador y que éste funde su campaña en e l c o m b a t e a l PAN y e l P R I , “la mafia que se apoderó de M é x i c o ” , m a n e j a d a p o r C a rlos Salinas de Gortari, cuyo gobierno concluyó con niveles muy altos de aceptación en las encuestas, y que se convirtió en villano con la crisis de 1995 y 1996 y el encarcelamiento de su hermano Raúl.

ML

enlace legislativo.com

L

as elecciones de 2012 serán de cisivas para el destino del país porque se han juntado varias crisis, cualquiera de las cuales sería suficiente para preocupar a las élites y a la sociedad entera: el estancamiento económico resultante de la caída de las importaciones, el turismo y las remesas de Estados Unidos, la desigualdad y el desempleo cuyas cifras de moledoras conocimos hace dos o tres semanas, la violencia que se mide por decenas de miles de muertos, desaparecidos y desplazados y la crisis de gobernabilidad derivada tanto de la ausencia del Estado de D erecho en amplios espacios del país como de la proclividad del gobierno y su partido al conflicto y su incapacidad para construir acuerdos políticos. Pocas elecciones han sido tan definitorias como la del próximo año. Lo fue la de 1988, cuando se evidenció quelas preferencias políticas de la ciudadanía se habían di versificado más de lo que se suponía, lo que se reflejó en la votación: C arlos Salinas de Gortari probablemente triunfó, pero con menos del 50 por ciento de los votos, pese a que el número oficial apenas rebasó ese límite con el costosísimo aval del PAN, en especial de don Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraz a y Diego Fernández de Cevallos. Fueron decisivas las elecciones de 2000

33


¿Amenaza o promesa? Por Teresa Gurza/ MUNDO LEGISLATIVO

Mundo legislativo

ML

34

A

y Dios mío, qué susto me dio leer esa advertencia de Felipe Calderón de que su administración terminará “a tambor batiente”. ¿Qué querrá decir con eso el Presidente, si ya de por sí y sin tambor las cosas están fatales y hay 50 mil fallecidos entre narcos y “colaterales”? ¿En qué consistirá eso de que completará los proyectos que concibió al iniciar su gestión y enfrentará los retos que conlleven? Ojalá no signifique que su guerra será más empecinada y que al terminar su sexenio tenga que llamarnos sobrevivientes, en lugar de ciudadanos. Y ¿qué podemos esperar de la frase “echaré los kilos a mi gobierno”, dicha justo en momentos de un plan nacional para que los niños bajen de peso? ¿Echará los kilos para afuera, o para adentro? ¿No habrá ya gorditos en el gabinete? ¿O por el contrario, serán contratados los que más pesen? Sería bueno que el Presidente aclarara lo que ha querido decir en éstas y otras cuestiones. O que alguno de sus secretarios que otras veces han servido de traductores y explicado que el Presidente no dijo lo que dijo, sino otra cosa, nos precisen ahora de qué se trata lo anunciado. Sabiéndolo, viviremos sin tanto sobresalto y preparados para lo que venga; y no nos sorprenderemos si nos sale con novedades

que no lo son, como esa de que “ningún poder está por encima del otro”, que como casi todos sabemos, es mandato de nuestra Constitución y no descubrimiento feliz de nuestro “presi”. Calderón ha tenido también malas calificaciones en educación; porque los libros de texto gratuito que mandó hacer, contienen 170 errores, fallas conceptuales y expresiones poco científicas; y no todos fueron entregados a tiempo para el inicio del año escolar. Y si se multiplica lo que costó cada uno por los 129 millones 636 mil 800 ejemplares que se hicieron, se verá que la suma echada a perder es estratosférica; y que no vale la disculpa dada por Fernando González, yerno de la maestra insigne y subsecretario de Educación Básica, de que “fueron hechos con muy buenas intenciones”. Y es que Calderón es de aquellos que ven el temblor y no se hincan, porque nos hemos enterado de que su Secretaría de Seguridad Pública, la misma que mandó hacer esa carísima serie televisiva para que les echáramos porras a sus agentes, gastó más del 700 por ciento de lo aprobado en promocionarse. Habló también Calderón del peligro que “las maquinarias gubernamentales desequilibren indebidamente la equidad en las campañas electorales”; si de verdad no quiere que eso pase, debiera actuar en consecuencia y no sólo hablar para los medios.

¿Cómo puede hacerlo a estas alturas del sexenio? Será difícil. Pero menos, si se asesora de mexicanos inteligentes y decentes; de universitarios conocedores que puedan echarle una manita. Sí escucha a los críticos del Presupuesto de Egresos que propuso para el año que entra, porque eleva aún más sueldos y pensiones de la burocracia, mientras recorta recursos para educación e infraestructura Si hace caso a lo que proponen los inconformes con los gastos de esa su guerra, que sin acabar con el narco, ha traído como consecuencia que el homicidio sea la primera causa de muerte en los jóvenes mexicanos. Difícil que en estos tiempos de crisis, ineficacia y corrupción en mucho de lo que el gobierno calderonista toca, resuelva las cosas un llamado a la unidad en un país tan desigual. Por eso es inútil seguir con la cantaleta de pedir a los ciudadanos que lo ayuden a enfrentar unidos al enemigo; porque por una parte, proteger de los criminales no es tarea de los ciudadanos, sino la principal obligación de todo gobierno que se respete. Y por la otra, ¿es el enemigo de los “ciudadanos unidos” el mismo que el del Presidente? ¿Son las tácticas con las que ellos quisieran enfrentarlo, las mismas que prefiere el Presidente? Me parece que no.


Mundo Legislativo No.82  

Mundo Legislativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you