Page 1

DICIEMBRE-ENERO NO 180

BIMESTRAL / EDICIÓN 180 $69.OO | $4.00 USD


ME

Presidente Ejecutivo Walter Coratella C.

MUJER EJECUTIVA

Revista Mujer Ejecutiva

NO 180

DIC-ENE 2016

@MujerEjecutiva_

YOU ONLY LIVE ONCE ¿Es buena idea? Se lo preguntaron decenas de veces. Por suerte suya, y propia, siguieron su instinto, hicieron caso a sus sueños y hoy forman parte de ese grupo de mujeres que va más allá de lo establecido. En esta edición especial reconocemos a las líderes mexicanas que con sus acciones y determinación trazaron un camino exitoso sin caer en el victimismo del género. No son heroínas, tampoco magas (a veces, tal vez, malabaristas), simplemente decidieron salir del molde. Rompieron con el “NO” y hoy su voz y sus acciones motivan e inspiran a cientos de personas. Elegir también es renunciar. Destruir y crear en los momentos de duda es imprescindible. Saber quién eres y hasta dónde deseas llegar es lo que más libertad te da como individuo. Para tener éxito hay que encontrar el diferenciador, tronar la burbuja y trabajar a base de prueba y error hasta alcanzar el resultado esperado. Ante tantas historias sobresalientes lo único que puedo decir es:

¡atrévete!

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 198/17 MUJER EJECUTIVA

MUJER EJECUTIVA®. Es una publicación bimestral (excepto Enero) de Grupo Mundo Ejecutivo®, donde se encuentra un espacio único para la mujer que toma decisiones en el mundo de los negocios. Los expertos analizan temas empresariales, de mercados, management, marketing, tecnología, y otras áreas de interés para las mujeres emprendedoras que conquistan el mundo de los negocios como moda, belleza, nutrición, salud, pareja, familia, turismo y estilo de vida desde el punto de vista de la mujer activa. Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., fundada en 1999. Oficinas Generales: Río Nazas 34 PB Col. Cuauhtémoc, 06500 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2008-041612284000-102, de fecha 16 de abril de 2008. Certificado de Licitud de Contenido número 8734, de fecha 20 de junio del 2002. Certificado de Licitud de Título número 12074, de fecha de 20 de junio del 2002. Correspondencia de Segunda Clase. Porte pagado, permiso de publicación periódica, autorizado por SEPOMEX: PP09–0752. Se imprime en: Vida y Placer Impresiones S.A. de C.V. Montesito 38 18, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03810 Tel: 6838 6619 México, CDMX. Tiraje impreso 38,000 ejemplares. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editora Responsable: Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©.

Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales Martín Celaya Bolaños

EDITORIAL Director Editorial Vesselin Raynov vraynov@mundoejecutivo.com.mx @vraynov Tel. 5002-9411 Editor adjunto Luis Felipe Castañeda Editora Karen Martínez Staff David Cáliz y Stephany Romero Ilustración portada Paul D. Perdomo Editor de Fotografía Christian Valdivia y Antonio Soto Directora de Arte Nax Aguilar Diseño Laura Soler y Judit Trejo Arte Digital Ericka Castillo y Miguel Fajardo Directora Editorial Corporativa Arlenne Muñoz Gerente de Producción y Compras Zitlaltzin Villagrán Asistente de Producción y Tráfico Atahín Bautista Producción y Control de Calidad Aarón Rangel Dirección Comercial Benjamín Fontaine bfontaine@mundoejecutivo.com.mx Responsable de suscripciones Irma Ruiz Irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx Tel: 5002 9429 Asesor Legal Jorge A. Chavez Enríquez


NO ME SILENCIARÁN: DILMA ROUSSEFF “No esperen en mí el silencio de los cobardes”, dijo la presidenta suspendida de Brasil al presentar su defensa en el juicio político en su contra, su última oportunidad para tratar de evitar su salida definitiva del mandato. Se dijo inocente de los cargos en su contra: manipulación del presupuesto federal. En caso de ser sentenciada, Michael Temer, el presidente en funciones y anterior vicepresidente de Rousseff, asumirá el poder hasta finales de 2018.

Las mujeres más bonitas están en…

BREVES La alta costura le dice NO a Melania Trump años me s cuantos “Hace uno y decliné. e la vistiera pidieron qu declaró el i imagen”, Ella no es m m Ford. e modas, To d r o d a ñ e dis obs y o Marc Jac Firmas com al también an sumado Kenzo se h ngo cine. “No te director de a Melania ir st rés en ve te in n ú g in n nergía poner mi e (…) prefiero que han a aquellos s en ayudar r Trump y su añados po resultado d cobs. , afirmó Ja partidarios”

DIC-ENE OCT-NOV

“Sí, yanqui, La Habana tiene a las mujeres más bonitas y de sangre más caliente del mundo, te gustará eso”, dijo hace muchos años el fallecido líder cubano, Fidel Castro, durante su participación en el filme ‘Vacaciones en México’. La frase no se dio a conocer entonces pues dicha escena fue eliminada de la versión final, según Variety. Durante su juventud, Fidel fue parte de diversas producciones estadounidenses como actor de reparto.

2

Y SUS SNAPCHAT

ES’ ‘SPECTACL

s ta los lente có a la ven sa e u t) q a h a c d p ra a corpo ntes Sn s, a cámara in o n Snap Inc (a u d n n u o g c se s’ e diez ectacle un video d de sol ‘Sp ca en ario grabar ra inalámbri su e u n l a a m ite e d ir rt perm ndo a p d m stá ven ie puede co presa los e m nte e mismo que lla a ri L b t. a amarillo Snapch lo endedoras la app de só xp e e u s q a s in o u máq dos Unid a st E til e á d a través de rt o s ria ología p nes aleato dicha tecn e u q en locacio n ra e gró. oras; esp Glass no lo duran 24 h ue Google q to xi é l e obtenga


DIC-ENE

4

Lderes DE MÉXICO 2016


En esta edición especial reconocemos a las líderes mexicanas que con sus acciones y determinación trazaron un camino exitoso sin caer en el victimismo del género. Su pasión se convirtió en necedad y hoy forman parte de ese grupo de mujeres que va más allá de lo establecido.

DIC-ENE

ón no es únicamente pensar cómo puede hacer mejor su trabajo sino cómo éste logra impactar a ersonas. Bajo la consigna de que la gran palanca de movilidad social es la educación, la presidenta a de Fundación Televisa genera nuevas oportunidades para los mexicanos. “Hay pocas sabilidades más grandes que el tratar de incidir en las personas para transformar sus vidas”.

5


DIC-ENE

6

“La educación es uno de los problemas serios que tiene México. Por fortuna se creó la Reforma Educativa y ojalá que todos apoyemos, porque luego pedimos cambios pero a la primera mano dura todo mundo se queja”


n a i G e Iv a n a

MADRE E HIJA

“México necesitaba saber la maravilla de talento creativo que tiene”, afirma Gina, fundadora de Centro, una de las instituciones educativas más influyentes y prestigiosas del país en cuanto a diseño, comunicación, cine, medios digitales y arquitectura. La empresaria tenía la inspiración y el motivo en casa, pues sus hij@s se dedican a las artes. Ivana, una de ellas, regresó este año de Los Ángeles tras ser ovacionada en el extranjero por sus dos primeros cortometrajes.

DIEZ BARROSO

“Siendo yo creativa, y mis hijos también, decidí dar un paso en la excelencia educativa pero con un fuerte componente empresarial y emprendedor. Hace 10 años eso no existía en México”, comenta Diez Barroso, que viene del mundo corporativo y los negocios. “Siempre está la posibilidad de llegar más alto y yo lo que quería era dejar un legado en mi país”. Además de Centro, Gina es directora de Fundación Diarq, organización que lucha contra la violencia y el bullying; en 2015 fue elegida como miembro del Comité Ejecutivo del Women 20 donde logró incorporar iniciativas en pro de la igualdad de género en el campo laboral. Ivana, por su parte, se mudó a Los Ángeles para especializarse en actuación, cine y producción. “En la industria la mayoría piensa, tristemente, que el siguiente paso es Hollywood, y aunque tengas una carrera consolidada aquí, en cuanto te vas para allá inicias de cero. Decidí hacerlo al revés”. En los dos últimos años revolucionó su carrera al

ser premiada y ovacionada en festivales internacionales como Louisville’s International Festival of Film por Soliloquy (2016) y Switch Hitter (2015). Actualmente está grabando ‘La Piloto’, serie producida por W studios y Lemon Films; en 2017 se estrena la película que terminó de rodar en noviembre. ¿Cómo fue filmar Soliloquy, elegido como el mejor cortometraje del año en Francia? Lo filmé en México durante 28 horas seguidas y prácticamente no le pagamos a nadie. Un cortometraje es un proyecto de pasión porque no vas a ganar dinero. Es un sentimiento muy raro, y a la vez increíble, que la gente reconozca tu trabajo y le dé ese valor. -¿Qué tipo de personajes te gusta interpretar? Me interesa explorar personajes con situaciones psicológicas más profundas; desde joven me llamó la atención por la fundación de mi mamá, pues yo le ayudaba. Entender lo que pasa por la cabeza de los demás te hace una persona mucho más abierta en general.

¿Qué significa tu mamá? Es mi todo: mamá, papá, mejor amiga y cómplice. Es una inspiración y la admiro muchísimo. Y no sé cómo puede, el tener tantos hijos, todos tan locos, y aún así ser el pilar de cada uno. -Gina, ¿qué opinas de la educación en México? Es uno de los problemas serios que tiene México. Por fortuna se creó la Reforma Educativa y ojalá que todos apoyemos, porque luego pedimos cambios pero a la primera mano dura todo mundo se queja. -¿Hay propuestas para ocupar un cargo público? Sí, pero creo que el cambio real lo puedo hacer desde aquí y no siendo parte de un partido político, así puedo pelear por lo que quiero y decir lo que siento. ¿Qué puedes decirnos de tus hijas? Es un orgullo increíble verlas estudiando, trabajando, logrando sus metas, sus éxitos y siendo ejemplo para sus amigas y otras niñas de su edad. ME

DIC-ENE

MORENO

7


Filantropía: amor al género humano. Mariana Baños: directora de Fundación Origen, plataforma que trabaja en pro de las mexicanas que viven en situación vulnerable, a través de atención integral para ellas, su familia y su comunidad. A la fecha suman más de un millón de beneficiadas.

DIC-ENE

“Lo más importante es que cada mujer sepa que tiene una voz y que puede levantarla, decir lo que opina y lo que cree. Que puede tener oportunidades diferentes”. A Mariana siempre le interesó la obra social, era un ambiente común en casa, pero irse de misiones y participar como voluntaria en una fundación le cambió el panorama. “Regresé muy marcada porque sí hay diferencias enormes, que también esas diferencias nos hacen grandes. Creo que la responsabilidad de quienes hemos tenido mejores oportunidades es extender la mano a los desprotegidos”. En 1995 no existía, como tal, una institución enfocada al desarrollo pleno para la mujer. Así nació Origen, sociedad que cuenta con tres pilares sumamente importantes: Línea de Ayuda (01800 015 16 17), Centros Casa Origen y Productos con Causa. En conjunto, y en colaboración con seis mil instituciones públicas y privadas para atención presencial, se ofrece asesoría psicológica, orientación legal y médica, gratuita y confidencial; talleres de desarrollo humano, económico, productivo y de oficio. Los productos que elaboran las mujeres son comercializados por Origen, lo que les garantiza un ingreso mensual. “Eso es lo que verdaderamente les cambia el futuro, porque pueden defender sus intereses. Sabemos que si invertimos

8

r

en la mujer ella va a invertir en sus hijos y éstos dejarán de ser los que se van a la calle, los que se unen al crimen organizado, a los vándalos”. -¿Por qué la mujer es el origen del cambio? Históricamente es ella quien se queda educando a los hijos y es un poco responsable de las futuras generaciones; es la que, de cierta manera, contiene la situación de pareja y familiar. Si yo cambio y tengo esa capacidad de ver lo que puedo hacer por las siguientes generaciones o por mí misma, es lo que voy a trasmitir. Desde luego hace falta la participación de los hombres para construir en conjunto. -¿Qué opinas de la inseguridad actual? No entiendo cómo puede estar sobre la mesa el tema de la inseguridad y la violencia que vive la mujer; deberíamos de estar trabajando por la pobreza, por oportunidades laborales y de educación, estar invirtiendo en eso, en la desnutrición, ¿pero la violencia? No debería de existir. Al salir a la calle no tendrías que estar preocupada por tu ser todo el tiempo. -¿Cómo podríamos combatirlo? Hay que invertir en generar patrones diferentes de educación y que no estén enfocados solamente a que sepas leer, escribir y contar, sino que haya una serie de valores respecto a la forma que tenemos de relacionarnos. -¿Cuáles son tus máximos logros? Que una persona se acerque a Origen y tenga una esperanza de cambio, no hay logro más grande. Creo que no hay tope para nada en la vida, ni para amar, ni para ser generoso, tampoco de trabajo. -¿Cómo te defines? Como mujer… Trabajadora y persuasiva. Si me lo propongo, lo logro. ME

a n a i M a BAÑOS


FILANTROPÍA

DIC-ENE

“Estamos logrando que las mujeres sean autosuficientes, que tengan su propio ne gocio y un ingreso económico fijo mensual. Eso las lleva a invertir en su familia, lo que se traduce en un beneficio para sus hijos y un mejor futuro”

9


a Paol CALZADA

DIC-ENE

Sus propuestas arquitectónicas aprovechan y enaltecen las virtudes de los espacios y los ambientes; le dan un motivo y un uso armónico a lo cotidiano sin olvidar las referencias locales, culturales e iconográficas. Su despacho, Paola Calzada Arquitectos, es un centro multidisciplinario de diseño.

10

No sabía por qué, pero a Paola le encantaba visitar a sus amigas para poder ver sus casas; las recuerda tan bien que podría dibujarlas a escala. ¿Alguna vez te reprocharon ser tan fijada?, se le pregunta. “Creo que no se daban cuenta y ni yo lo gesticulaba de esa manera. Ya de grande me di cuenta de mi gusto por los espacios”. Estudió arquitectura en México pero fue en Italia, tras realizar una maestría y trabajar en un despacho, donde descubrió su pasión por el interiorismo. “Entré al área de interiores queriéndome cambiar a arquitectura porque lo veía como un arte menor. Ahí me di cuenta de que la gráfica interior y la arquitectura son igual de valiosas”. El Hotel Brick, Casa Lomas y Oficias Reforma son algunos de sus proyectos más importantes; los dos últimos fueron votados como una de las 100 obras más vistas en internet según ArchDaily. Durante el Abierto Mexicano de Diseño de este año las colecciones LUKEN (inspirada en su hijo) y R-BOL fueron seleccionadas para exhibirse en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México.

-¿En qué te inspiras para crear? En todo, no hay una fuente en particular. Puede ser el ruido, una mancha, un objeto, la luz, la volumetría, los espacios. Cada proyecto es único y la inspiración nunca se acaba. -¿Cuál ha sido el mayor obstáculo? La parte administrativa y legal. A veces un cliente se ha quedado sin dinero, a veces me ha quitado el crédito de una obra; he tenido un sinfín de piedras en el camino. Eres creativo y asumes que únicamente debes dedicarte a diseñar y ejecutar, no estás pensando en cuidarte las espaldas. -¿Qué es para ti un diseño impactante? El que te hace sentir. Todos sentimos la arquitectura por medio de nuestra piel, es un termómetro gigante. Y cuando preguntan por las cinco reglas de la arquitectura, no hay. Las reglas más bien serían haz sentir, haz convivir, haz generar espacios para que el usuario tenga cambios de sensaciones. -¿Cuál ha sido tu momento más satisfactorio? Cuando voy a visitar al cliente y está habitando la casa, el negocio, el hotel, lo que yo haya construido. Que lo estén viviendo y estén contentos es la parte verdaderamente satisfactoria. -¿Es complicado ser mujer en este ámbito? La obra y el trato con los ingenieros puede ser particularmente difícil, pues no les gusta que les mande una mujer, todavía hay prejuicio. Pero se logra una vez que te ganas el respeto. La otra es el tiempo, esta carrera demanda muchas horas tan sólo para dibujar un plano. -¿Por qué tu despacho destaca del resto? Nosotros apreciamos y vemos con respeto la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño industrial. Eso nos hace diferentes. ME


DIC-ENE

ARQUITECTURA E INTERIORISMO

11

“Un diseño impactante es el que genera sensaciones. Todos sentimos la arquitectura por medio de nuestra piel”


Dafne ALMAZÁN

DIC-ENE

Renunció al sistema educativo tradicional y hoy es la psicóloga titulada más joven del mundo y una de las universitarias más pequeñas de la historia. A sus 15 años está cursando una maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo en el ITESM y en sus planes a futuro está un doctorado en Educación, la carrera de Derecho y un diplomado en Nutrición. Lo último que leyó fue ‘Los Miserables’, de Víctor Hugo. Sí, Dafne es una mente brillante.

12

Al saber todo esto y preguntarle si se siente como un adulto chiquito, se echa a reír y pregunta que cómo es eso. “Soy una niña normal. Tal vez más avanzada en lo académico pero sigo siendo una niña, me gusta jugar, ir al cine, todo eso”. Aprendió a caminar antes de cumplir un año, a los tres ya sabía leer y escribir. Recibió su certificado de primaria a los 7, un año después concluyó la secundaria e inmediatamente se incorporó al bachillerato. A los 10 ingresó al ITESM para estudiar psicología. Entre sus actividades recreativas destacan las clases de piano, pintura, teatro, robótica, idiomas y taekwondo.

Dafne es un ejemplo del método de aceleración radical para niños excepcionales que consiste en explotar y estimular las capacidades del infante: ir más rápido que el promedio pero sin saltarse ningún grado escolar. Su caso colocó a México como ejemplo de éxito en cuanto a dicha metodología. Se inclinó por la psicología inspirada en su hermano mayor, Andrew (sobredotado igual que segunda hermana), quien le mostró las maravillas de los procesos mentales y los porqués de los comportamientos del ser humano. Luego, al fundarse el CEDAT (Centro de Atención al Talento) en 2010, confirmó que esta carrera sería su herramienta para ayudar a otros niños sobredotados. En 2015 Dafne presentó en Dinamarca una ponencia sobre su experiencia y método de estudio en el World Conference of Giftedness. -¿Has sufrido bullying por ser la psicóloga más joven del mundo? Creo que sí hay personas que dicen “¿Cómo una niña puede tener este grado?”. Por eso no quiero trabajar hasta que tenga la edad y la experiencia. Creo que será después de los 19 años.


NIÑA PRODIGIO

DIC-ENE

“Yo fui un programa piloto. No había como tal un registro en México de este método educativo”

14

-¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora? Primero, romper paradigmas, sobre todo con el gobierno del Distrito Federal porque yo fui un programa piloto. No había como tal un registro en México de este método educativo, nadie sabía si sí iba a sobresalir ni lo que iba a pasar. Esa fue la parte más difícil, convencer de que sí se podía. -¿Consideras que has hecho algún sacrificio? Yo lo que pienso es que una decisión conlleva un proceso de elección, y una elección significa renunciar a algo. No siempre es un sacrificio, más bien es una renuncia. Yo no sacrifiqué mi infancia, sigo siendo niña, sigo jugando. Renuncié a todo el sistema educativo. -¿Qué se siente ser una niña promesa? Es una gran responsabilidad, pues tú prometes cosas y tienes que cumplirlas. Yo quiero ayudar a los niños y trascender, y tengo que estar dispuesta a querer hacerlo. -¿Sientes presión al ser vista como ejemplo de éxito? No lo siento como una presión, más bien como mi deber social. Además a mí me gusta, me gusta inspirar y me gustaría que otras niñas pudieran lograr lo mismo que yo. Es un deseo. -¿Existe algo que se te dificulte? A veces me tengo que esforzar en las áreas de robótica o programación, eso sí me cuesta trabajo. ME


“Fue un poco así como pasan las mejores cosas de la vida. Me lo encontré, me encontró y nos enamoramos; es una historia que ya tiene mucho tiempo”, cuenta Adela Micha sobre su profesión: el periodismo. De pequeña quería ser actriz, pero nomás no se dio. “Yo creo que no tengo madera”, resume la gran admiradora de Oriana Fallaci, periodista reconocida mundialmente por sus entrevistas a famosos personajes.

DIC-ENE

MICHA

a Adel 16

“Desde muy chavita fui muy ambiciosa y muy clara respecto a lo que quería hacer en mi vida, y era ser una mujer independiente que pudiera valerse por sí misma”, asegura Adela. Y vaya que lo cumplió; acumula más de 30 años de carrera en producción, dirección, conducción y locución de noticieros y programas periodísticos y de análisis. Durante la gira del expresidente Vicente Fox, a la que asistió en calidad de invitada especial, realizó diversos reportajes en Washington y Asia. En 2004 ganó el Premio Nacional de Periodismo “Rosario Castellanos”. Recientemente cerró un ciclo de casi 13 años al aire al despedirse de su espacio informativo ‘Las Noticias por Adela’. “Yo estaba ya hecha a la idea de que iba a terminar el noticiario; por supuesto que hay sentimientos encontrados. Pero cerré ese capítulo de manera muy contenta porque fue muy bien aceptado por el público durante tantos años. No es fácil que una mujer hubiese estado al frente de un noticiario conduciendo, produciendo, dirigiendo”. Más allá de hacerse de un nombre, Adela ha forjado una férrea disciplina y cultura de trabajo. “Uno de los retos más importantes y cotidianos que enfrenta alguien que se dedica a esto es la objetividad, porque finalmente somos seres humanos. Uno debe de darle al público todos los elementos posibles para que se haga un juicio de valor a partir de esa información”, comenta la titular de ‘La entrevista por Adela’, programa en donde arranca las más exquisitas revelaciones a personalidades mexicanas y de talla internacional.


PERIODISMO

-¿Te consideras líder de opinión? No me gusta eso de líder de opinión. Me parece muy rimbombante y demasiado pretencioso ser líder de opinión y dejarse llamar o quererse llamar líder de opinión. Yo creo que este trabajo hay que hacerlo con modestia y humildad. -¿Cuáles son tus máximos logros? Mis hijos. En lo laboral, creo que la permanencia. Porque cuando yo llegué aquí, a esta empresa (Televisa), hace 31 años, insisto, no he vuelto a salir de ella. -¿Existe el machismo en el periodismo? Hay un machismo acendrado, pero creo que las mujeres nos hemos abierto el camino. Es una batalla que hemos dado y que vamos ganando demostrando que sabemos y que podemos hacer el trabajo. La mujer, en todos los rubros y desde cualquiera de sus trincheras, tiene un papel mucho más activo hoy. -Si pudieras elegir algún personaje de la historia para entrevistar, ¿a quién sería? A Jesús… para que me diga la neta. -¿Has hecho algún tipo de sacrificio para estar en donde estás? La verdad, si yo hubiese tenido que hacer algún sacrificio, probablemente no estaría aquí. Para mí este trabajo ha sido muy enriquecedor, muy gozoso, lo he disfrutado enormemente. -¿En algún momento imaginaste que tendrías la libertad de, por ejemplo, fumar o echarte un trago al aire? Yo trato de ser lo más auténtica que pueda en mi trabajo, sin poses. Entonces, si de pronto me parece que estoy nerviosa y quiero fumarme un cigarro, pues me lo fumo. Hace algunos años era impensable que pudiera ocurrir, pero es algo que surgió, que me lo he ganado a base de mucho trabajo. ME

DIC-ENE

“Uno de los retos más importantes y cotidianos que enfrenta alguien que se dedica a esto es la objetividad, porque finalmente somos seres humanos”

17


DIC-ENE

18

a

i a Dn KENNEDY


GASTRONOMÍA

“No me gusta (en Pujol) cómo convierten lo tradicional en cosas moder nas que no tiene mucho sentido (…) Una gota de salsa en el plato es ridículo, hay que usar el dedo para poder probarlo”

“No es como se dice en Wikipedia, que decidí conservar la gastronomía mexicana. Qué barbaridad. Simplemente quise conocer, investigar y viajar”, afirma Diana, promotora de recetas ancestrales. En su haber se cuentan 9 libros –el primero lo publicó en 1972- y cinco traducciones; fue distinguida con La Orden Mexicana del Águila Azteca por el gobierno mexicano en 1981, y como miembro de la Orden del Imperio Británico en 2001, entre otras importantes menciones. Su pasión y proclamado amor por México la llevaron a realizar, desde 1965, extensas y arduas investigaciones para entender y conocer los ingredientes de los platillos que tanto disfrutaba: los chiles, las hierbas, el nixtamal, las masas, todo le generaba una gran admiración y sorpresa; se propuso entenderlo para poder explicarlo a los demás. Y no resultó sencillo, fueron horas de viaje, incluso a lomo de burro, para llegar a las regiones más lejanas de la República y conocer las técnicas, las costumbres, la cultura y los hábitos alimenticios de los mexicanos. En pro de conservar la cultura gastronómica en el país, Diana Kennedy rechaza enérgicamente el uso de semillas modificadas genéticamente, la importación de chiles y el uso excesivo de harina para hacer tortillas. “Es muy aburrido ver a una vieja hablando de ‘no era como antes’, pero yo tengo un paladar y sé que las cosas no son como antes”, sentencia. -¿Por qué es famosa? No estoy aquí porque cocine rico. No sólo me senté a escribir, hice una investigación como ninguna

otra durante años. Y fue una educación maravillosa el poder compartir con tanta gente que me invitó a su mesa, que me contó cosas de su familia, que me compartió sus secretos de cocina; yo agradecí dándoles el crédito… Sazón, eso sí lo tengo. -¿Qué la trajo a México? Un hombre, Paul. Lo conocí al emigrar a Canadá, él era corresponsal en México para el New York Times y me invitó a venir; fue un flechazo. -¿Qué opina de las personas que creen que un extranjero no tiene la voz para hablar de la comida nacional? A mí no me importa lo que piensen. Ningún chef ha hecho el trabajo que yo realicé. Tengo notas, fotos y registro de todo. -¿Cuáles son sus máximos logros? Mis libros, pues no tuve ninguna preparación como escritora, antropóloga o botánica; trabajé mucho para obtener todos esos consejos. Son como mis hijos, cada uno significa una parte de mi vida, una experiencia, son más que recetas. -¿Es verdad que Pujol no le encanta? No. No me gusta cómo convierten lo tradicional en cosas modernas que no tiene mucho sentido (…) Una gota de salsa en el plato es ridículo, hay que usar el dedo para poder probarlo. -¿Cómo se define? Como una persona que piensa, que ama la naturaleza y a México. Soy muy natural, no soy presumida, pero critico, sí, critico un platillo o una cosa cuando sé y tengo los pasos para mejorarlo. Soy fiera, soy impaciente, lo reconozco. ME

DIC-ENE

Uno de los máximos referentes de la cocina tradicional mexicana a nivel internacional es británica. Diana Kennedy probó taco y, literal, se enamoró de la gastronomía nacional desde 1957. Durante casi 60 años se dedicó a viajar y recorrer mercados y pueblos por todo el país en busca del mejor sazón, las mejores recetas y los secretos mejor guardados de los platillos mexicanos.

19


20

Foto: Sergio Loya

DIC-ENE

La mexicana sacudió la opinión científica internacional tras cuestionar matemáticamente la hipótesis del origen del universo elaborada por el célebre astrofísico Stephen Hawking. La investigación de la chihuahuense plantea, entre otras teorías, que el universo es cíclico y que éste puede expandirse indefinidamente hasta el congelamiento.


i Letic a

CIENCIA

“Nunca es demasiado lejos para el efímero tiempo de nuestras vidas”

DIC-ENE

CORRAL

22

“La astrofísica es una ciencia inherente a mí, estuvo en mi ser desde siempre. Es mi pasión”, comenta Leticia, quien estudió ingeniería industrial química en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, una maestría en Ciencias en Matemáticas y un doctorado en Ciencia de Materiales; actualmente cursa un máster en Astronomía y Astrofísica en la Universidad Internacional de Valencia. Según cuenta, en ningún momento se planteó corregir la hipótesis de Hawking, simplemente surgieron las interrogantes mientras trabajaba en su modelo matemático para predecir la “infinitamente baja” entropía del Big Bang con ecuaciones relativistas, al realizar el estudio de ‘La Hipótesis de la Curvatura de Weyl’ de Sir Roger Penrose, físico matemático inglés. De su modelo, el cual ha sido estudiado en diversos países, se desprenden tres importantes hipótesis. La primera, que el universo es oscilante y cíclico, es decir, que todo surgió de un punto y, por ende, todo regresará al mismo. La segunda, la expansión indefinida del universo acelerando al máximo la entropía y provocando el congelamiento del universo. La tercera, la posibilidad de que estemos viviendo en una burbuja. -¿En qué punto del ciclo de la vida estamos? De expansión acelerada debido a la energía oscura presente en el universo actual. Hace unos cinco mil

millones de años el universo se empezó a diluir lo suficiente para que la materia ordinaria ya no dominara sobre la energía del vacío o energía oscura, entonces, la energía del vacío comenzó a provocar la repulsión, lo que ha generado la aceleración del universo. -Su vida, ¿ordenada o desordenada? Profesionalmente ordenada, creada a partir de un grado de desorden alto. -¿Qué significa para usted el universo? Un lugar en donde ha habitado el hombre desde hace 5 billones de años, pero que existe desde antes de 13.82 billones de años. Es un lugar privilegiado del cual conocemos una pequeñísima parte pese a los avances tecnológicos. -¿Alguna vez imaginó que llegaría tan lejos? Nunca es demasiado lejos para el efímero tiempo de nuestras vidas. -¿Cómo define el éxito? Como el estado interior de felicidad, inherente en el ser humano. -¿Cuáles son sus máximos logros? El haber participado en la formación de recursos humanos: mis hijos y mis alumnos. Y todo lo que implica mi vida profesional. -¿Identifica algún momento o situación en el que se haya sentido poderosa? Cada vez que me comunico con el lenguaje de dios: las matemáticas. ME


Ana Victoria

DIC-ENE

GARCÍA

24

Su modus vivendi es lanzarse a lo grande. Su día a día puede ser una montaña rusa de buenas y malas noticias. Y es que para llegar lejos como emprendedor se necesita cierta tolerancia a la incertidumbre, tomar riesgos y vivir con ellos. Eso lo sabe muy bien Ana Victoria, fundadora de Victoria147, plataforma de formación, incubación y networking enfocada al desarrollo y empoderamiento de las mexicanas a través de la aceleración de sus empresas.

La organización nació en 2012 y dos años después creó la Academia Victoria147, un espacio educativo en donde se imparten estrategias de negocio; le siguió V147, tienda en línea que reúne los productos fabricados por las mujeres. “Emprender es una forma de vida. Ser emprendedor es crear, es tener pasión, es inspirar, es cambiar el status quo”, afirma Ana Victoria, uno los tiburones de Shark Tank México, reality show en donde los empresarios más influyentes del país se asocian -o no- con emprendedores nacionales. Todo éxito conlleva un antes y un después, y AnaVic se lo creyó, pensó en grande y hoy prácticamente nada la detiene. “Creo que tengo bloqueado el tirar la toalla. Siento una gran responsabilidad con Victoria porque es un ente, es mi hija, ya existe. He tenido malos momentos, sí. Yo creo que cualquier emprendedor, a las 3 de la mañana del in-

somnio, sí dice ‘podría tener un cheque, con certidumbre, cada final de mes’”. Hasta el momento, Victoria147 ha trabajado con tres mil mujeres, entre ejecutivas y emprendedoras. “Lanzarme no me costó trabajo porque estaba muy convencida de que me iba a gustar, y creo que si tienes pasión resuelves las cosas”, afirma la inversionista. -¿Cómo conviertes el fracaso en oportunidad? Cuando no te hundes en él. Caer en el mismo error sí me parece imperdonable. Una vez que aprendiste hay que cerrar la página y no volver; a veces somos muy masoquistas. Como emprendedor tienes que automotivarte, confiar y dar el siguiente paso. -¿Por qué crees que algunas mujeres no se arriesgan? Creo que la mujer tiene que perder el miedo a tomar riesgos. Me parece que tomamos decisiones mucho más infor-


EMPRENDEDORA

DIC-ENE

madas, entonces, nos detenemos porque no nos gusta equivocarnos y creemos que debemos tener el control de la situación; son esas cosas las que nos detienen a pensar en grande y a veces a tomar riesgos; esperamos a estar totalmente preparadas para dar el paso. -¿Qué fue lo más complicado al fundar Victoria147? Convencer a la gente. Tantos “no” por un “sí” es un poco desgastante. Toda la parte de credibilidad cuando es un proyecto nuevo, creo que es lo que más me costó trabajo. -¿Cuáles son tus máximos logros? El poder abrir mi empresa es un gran logro, y que esté creciendo a nivel nacional; el habérnosla creído. Y creo que para mí lo más satisfactorio, lo que agradezco, es poder tocar la vida de muchas mujeres que te dicen que hay un antes y un después de Victoria147. -¿Qué le aconsejarías a una nueva emprendedora? Que realmente piense en grande, que venza esos miedos y que se aviente al agua, en ese momento sabrá cómo nadar. -¿Cuáles son las bases del éxito? En ambos, como mujer y emprendedor, es saber lo que quieres. Si no te conoces tú, estás perdida. También creo en decretar, y creo que si te visualizas y te conduces hacia esa dirección, con una meta clara, va a ser mucho más sencillo. Otra, que todo lo que estés poniendo sobre tu mesa, te guste; tienes la oportunidad de vivir la vida con gusto y si estás haciendo algo que no te late, no vas a ser exitoso, o cada día te va a costar muchísimo trabajo. Qué flojera vivir así. ME

“Emprender no es para cualquiera, 25 y no está bien o mal. Todos tenemos ciertos per files y para ser emprendedor necesitas tolerancia a la incertidumbre”


DIC-ENE

Conversar con Alejandra es como adentrarse a un viaje místico. Mientras nos cuenta sobre su proceso creativo y la inspiración para nombrar sus colecciones, rememora con la mirada y divaga en sus recuerdos. Las mujeres que usan su ropa, dice, son aquellas que se identifican con su niña interior pero que a la vez son intrépidas, atrevidas, rebeldes, soñadoras y nostálgicas.

26

Alejandra QUESADA


MODA

“Pensé que terminaría haciendo vestuario para teatro o cine, pero la vida y las experiencias te van cambiando y decidí tener una marca”, explica la diseñadora de moda, quien logró posicionarse en el mercado textil de Japón, Dubái, Hong Kong, Reino Unido y, por supuesto, México, en menos de seis años. Trabajó con el diseñador inglés Alexander McQueen e hizo prácticas en París en el taller de Isabel Marant; se especializó en bordados, tejidos y diseño textil. Ya en el país fue de las primeras en asistir a ferias internacionales con sus prototipos, diseños de fantasía que encantan a celebridades como Natalia Lafourcade, Camila Sodi, Julieta Venegas y Florence Welch, vocalista de Florence + The Machine. “Cuando empecé con la marca éramos muy pocos diseñadores, entonces tuvimos mucho apoyo por parte de la prensa y en el Fashion Week México. Después vinieron los bazares de diseño mexicano y su apuesta al consumo nacional”. Su última colección, Ilusión, hace referencia al engaño de los sentidos. “Destaqué mucho el arcoíris porque, para mí, es lo que más representa la ilusión, pues no se puede tocar. Lo ves, pero al final no existe”, cuenta

Quesada. “Es una carrera difícil y sé que mi diseño es algo de nicho y que para muchas personas es muy artístico, por lo cual no es tan masivo comercialmente”. -¿Por qué le pusiste tu nombre a la marca? Para no encasillarme y poder hacer muchas marcas dentro de mi marca. Tengo el sueño de que algún día Alejandra Quesada no sólo sea ropa de mujer, me gustaría hacer ropa de hombre, de niños, cosas para la casa, ampliarme. -¿Es difícil marcar tendencia? Creo que tengo el instinto de que sé lo que se va a poner de moda; también es algo que dictamos. Mucha gente cree que alguien nos dice lo que es la moda, pero más bien nosotros, los humanos, somos los que vamos marcando las tendencias conforme lo que vivimos. -¿Te preocupa que a alguien no le gusten tus diseños? No, porque sé que todo es un concepto y todos tenemos diferentes gustos, y está bien. Yo lo hago porque es lo que me gusta y es lo que puedo darle al mundo a cambio de toda la inspiración que recibo. -¿Cuáles son tus máximos logros? Mi mayor logro es llevar 10 años y seguir, pues sí han surgido momentos en donde me he hecho la pregunta de si voy por buen camino. Eso, el haber sido perseverante, constante; romper fronteras y llegar a Japón. -¿Cómo eliges los nombres de las colecciones? Cuando empiezo, la mayoría de las veces nunca tengo el título. Tengo un sentimiento, algo que estoy viviendo y que me inspira, entonces comienzo a diseñar, a hacer los estampados, y es justo en esta etapa cuando se define el tema. -¿Qué significa el éxito? El personal, hacer lo que me gusta y poder vivir de eso. No soy ambiciosa ni pienso que se trate de fama o del reconocimiento de los demás. Pero también creo que el éxito es poder servir a la gente, poder compartir tu don, no quedártelo sólo para ti. ME

DIC-ENE

“Dicen que en México no hay moda, o que si te vas a una comunidad indígena no hay moda. Claro que hay, la moda es parte de la vida del ser humano”

27


a a lC udi MORALES

DIC-ENE

La tecnología es, básicamente, un producto de primera necesidad. Empeñada en facilitar la vida de los consumidores, Claudia ha despuntando en la venta retail de la mano de Belkin, empresa especializada en la fabricación y comercialización de accesorios de cómputo y móviles.

28

Mercadóloga con más de 20 años de experiencia en ventas, Morales encontró en el retail la punta de lanza para colocarse como uno de los pilares de Belkin, compañía americana fundada en California en 1993. Como National Account Manager en México ha logrado mantener e incrementar la presencia de la marca en tiendas especializadas y departamentales del país. “Siempre ha sido difícil lograr una venta. Que un producto funcione o no, siempre es un reto. El crecimiento que yo tuve fue también el boom aquí en México de lo que fue el mercado retail; empezaban las grandes compañías, las cadenas trasnacionales, empezaron a venir todas las súper papeleras, yo estaba en el mercado papelero, entonces eso fue un parteaguas en mi desarrollo”. Inició su experiencia laboral como asistente de medios en una agencia de publicidad. Durante 12 años estuvo a cargo del departamento de ventas retail con cuentas como Office Depot, Grupo Walmart, Costco, Sam’s Club, Abastecedora Lumen, Comercial Mexicana, entre

otras, alcanzando crecimiento en ventas del 10 al 45 por ciento, así como productos top en exclusiva. “Anteriormente si no era por televisión, revistas o medios impresos, dar a conocer los productos era muy difícil, pero ahorita con los blogs especializados y todas las páginas en internet, ciertamente es más sencillo. Sin embargo, también puede ser una ligera desventaja en el sentido de que los consumidores cuentan con más ofertas, indagan y cuestionan prácticamente todo”. Actualmente, más de un producto de Belkin se vende cada segundo a nivel mundial. -¿Cómo lograste permanecer en un mercado tan competitivo? Belkin es una empresa que se ha preocupado mucho por desarrollar productos que estén a la vanguardia con los desarrollos tecnológicos y las tendencias, eso me facilita tener una base sólida e ir a la par de la demanda actual . -¿Qué tan difícil es vender? Vender es fácil si conoces tus produc-


MERCADOTECNIA

DIC-ENE

“Más que obstáculos, yo los veo como áreas de opor tunidad. Son situaciones y tenemos que vivir con eso”

30

tos, si conoces tu mercado, los clubes de precios y las estrategias de oferta o producto. Hay mucha gente que vea al retail y piensa que es complicado por muchos paradigmas y cosas que existen. No es un mercado fácil, pero en ningún lado nada es sencillo -¿Qué te llevó a esta posición tan importante? El nivel de responsabilidad y las ganas que tengo de hacer las cosas. La paciencia en muchos casos; he tardado hasta dos años en entrar a una cadena. Es complicado, hay mucha competencia, pero se trata de ser persistente y no abandonar. -¿Cuáles son los obstáculos a los que te has enfrentado? Más que obstáculos, yo los veo como áreas de oportunidad. Son situaciones y tenemos que vivir con eso. Hace 20 años, cuando empezó Belkin en México, fue de las primeras empresas con accesorios para móviles, hoy hay muchísimas. Otro de los problemas es la piratería y los productos chinos, romper con esa idea de consumo. ME


DIC-ENE

32 “A la gente hay que identificarla por el talento y no por el género. Yo creo en el talento sin etiquetas”


y a M ra

EJECUTIVA

La travesía comenzó hace 15 años como vendedora de autos por comisión. Su primer sueldo fue de unos mil 200 pesos. “Yo sentía que no podía ni salir a la calle porque tenía mucho dinero”, confiesa entre risas la CEO de Nissan México, quien posicionó a la firma como líder de ventas en el mercado durante 89 meses. “Por mis venas corre gasolina”. De las ventas y el marketing pasó a dirigir el primer proyecto de red de distribución local, uno de los más ambiciosos en su carrera, pues significó un aumento de más de 26 mil unidades adicionales vendidas durante 2012. González estuvo a cargo del crecimiento estratégico de las redes de distribución de América, incluyendo América del Norte y del Sur. “Cuando llegan las personas nuevas a estas posiciones es “Vamos a cambiarlo todo”. Yo decidí que no había que cambiarlo sino que había que lanzar algo diferente, y mi plan se llama Revitalización. Es revitalizar a la compañía con la misma esencia pero con mayor energía, con mayor visión hacia el futuro”, comenta Mayra, la primer mujer en el país en ocupar la presidencia de una compañía automotriz. “Siempre hablan de la industria automotriz como una industria de hombres. Sí dominada por hombres, pero no exclusiva para ellos”, afirma la ejecutiva.

“Dejemos de pensar que las mujeres, para ser exitosas, necesitan algún drama personal. Las mujeres pueden hacer muchas cosas, pueden ser exitosas en su trabajo, pueden ser grandes madres, pueden ser hijas, hermanas, amigas...”. -Eres prácticamente una rockstar en el mundo ejecutivo, ¿cómo lo vives? Me siento contenta, es una gran responsabilidad. Pero también me siento muy honrada de representar a todas las mujeres y también a los mexicanos; yo creo que a la gente hay que identificarla por el talento y no por el género. Yo creo en el talento sin etiquetas de género, edad ni religión. Eso es lo que las empresas tienen que ir evolucionando poco a poco. -¿Sientes que puedes abrir más puertas a las mujeres? Claro, pero ellas tienen que quererlo. Lo que nosotros tenemos que hacer como empresas es generar condiciones más empáticas para que empiece a competir. Aunque no porque sea mu-

jer vamos a darle una posición u otra, es quien esté más calificado, y que gane el mejor. –¿Cómo encaraste una industria que se percibe como masculina? Es una industria de hombres, pero no excluyente, si no, jamás lo habría logrado. He tenido que enfrentar absolutamente todo, desde convencer a viejos lobos de mar de la venta de autos, siendo una niña de 24 años a la que le cerraban la puerta en la cara, hasta mis propios temores. Siempre he sabido que lo complicado no es llegar sino hacer que te hagan caso. Entendí que para abrir el diálogo se requiere de estrategias y técnicas. -¿Cuál es tu mejor consejo para alcanzar el éxito? La vida hay que verla como si se le viera siempre a través del espejo retrovisor de un auto. Solamente hay que dirigir la mirada al pasado para echar un vistazo a lo que se quedó atrás y siempre con el pie en el acelerador y hacia adelante. -¿En este punto de tu vida te consideras exitosa? Cuando me preguntan si me falta algún sueño por cumplir, siempre contesto que yo ya estoy en un sueño y que no me quiero despertar. Con información de Odeth Figueroa. ME

DIC-ENE

GONZÁLEZ

33


La clave para ser la número uno en el mundo del raquetbol es bastante simple. Únicamente se requiere de cinco horas de entrenamiento intensivo, de lunes a sábado, y una carrera deportiva de más de 18 años… Paola Longoria lleva el instinto competitivo en la piel; nació para vencer, ahora lo sabe. Desde pequeña demostró grandes aptitudes para los deportes, pero fue a los 18 años, y tras ganar un torneo de la gira US Open de Tenis, cuando decidió ser la mejor en el campo. Se mudó a Estados Unidos para entrenar y prepararse como raquetbolista, sin embargo, se enfrentó a 365 días de derrotas y fracasos. “Pensé en tirar la toalla; no sabía si de verdad iba a ser buena en este deporte”, cuenta Longoria. La caída fue bastante dura, pero no lo suficiente como para detenerla: entrenó con más ahínco sus saques y sus tiros, estudió su estrategia de juego, de reacción y de potencia. Se enfocó también en el trabajo cardiovascular y de peso, lo que hace una gran diferencia con el resto de las jugadoras. Y entonces despegó. La pesadilla la condujo a una serie de competencias de las que salió victoriosa, y al cabo de unos meses rompió un récord mundial de 152 partidos invicta

durante más de tres años y medio. La originaria de San Luis Potosí se convirtió en uno de los grandes referentes deportivos a nivel internacional. El triunfo sabe bien. Por eso, y cuando su poderosa racha llegó a su fin al perder en 2014 contra la norteamericana Rhonda Rajsich, Paola tuvo que lidiar con su rival más demandante: ella misma. “No sabía cómo afrontarlo. Me acostumbré tanto a ganar, que cuando perdí pensé que era el final de mi carrera. Sé que en el deporte es así, se gana y se pierde, pero creo que a veces no estamos preparados para ello”, comenta la deportista, quien salió adelante gracias al apoyo de su psicóloga deportiva.

Paola LONGORIA

DIC-ENE

34


DEPORTES

Paola, abanderada de México en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, es la tres veces campeona mundial por la Federación Internacional de Raquetbol en ambas categorías, individual y dobles femeninos, siendo la primera jugadora en obtener ambos títulos simultáneamente. -¿Crees que naciste para este deporte? Tal vez sí se nace con el talento, pero también se puede hacer, es una combinación; afortunadamente mis papás siempre fueron deportistas. Sin duda tiene que ver la dedicación, quizá mucha gente tiene más talento que yo, pero la disciplina que he logrado en mi carrera deportiva me ha llevado a estar en donde estoy. -El raquetbol no está contemplado para Tokio 2020, ¿qué opinas al respecto? ¡Imagínate! Y no porque crea que el resto de las disciplinas no lo sean, pero el raquetbol es un deporte mucho más completo. En 2024 podría entrar como deporte olímpico y no como exhibición. El único problema es ver que me toque jugarlos. -¿Cuál ha sido el reto más complicado? El de los 152 partidos; dejé de disfrutar el proceso porque me enfoqué muchísimo en un número, en lugar de hacer lo que me gusta y me divierte. La Liga Profesional es mi mayor reto pero, sin lugar a duda, lo que más disfruto es portar los colores de México. -¿Tienes algún tipo de ritual? Si es una semifinal, tengo que regresar (de la cancha), comer, bañarme y dormir al menos 20 minutos, es algo que siempre hago y no lo cambio. También escucho mis videos de motivación y mi canción favorita, ‘Color esperanza’, de Diego Torres. Mi mamá me acompaña mucho a los torneos y me da la bendición. -¿En algún momento pensaste en dedicarte a otra cosa? Me encanta el diseño de modas. También la política, estudié mi maestría en Ciencias Políticas y me encantaría, en un futuro, dirigir la CONADE. ME

DIC-ENE

“Lo más bonito es competir. Esa adrenalina que uno siente como atleta cuando está en la cancha no se compara con nada”

35


DIC-ENE

CANTÚ

Paty

36

A fuerza de valentía y temor dejó la agrupación ‘Lu’ para iniciar su carrera como artista independiente. Tenía de dos: que sucediera todo o que no sucediera nada. Y al final ocurrió lo que soñó desde los 4 años. Hoy es una de las compositoras y cantantes más reconocidas en el país y Latinoamérica; rompió con los prejuicios externos que había hacia ella.

“Fue algo que decidí enfrentar con trabajo y preparación, componiendo cada segundo que tenía libre y descubriendo mi propia voz. ‘Lu’ estaba dando frutos de éxito, pero no de crecimiento. Supe que valía más la pena sentirme libre incluso si era necesario caer”, comenta Cantú, poseedora de un disco de oro y platino por más de 200 mil copias vendidas. En 2013 logró lleno total en su primera presentación en el Auditorio Nacional, año en el que abrió un concierto para Justin Bieber en Colombia. Este 2016 recibió el galardón ‘Antena de Oro’ y el premio MTV EMA. También tuvo la oportunidad de cantar junto al ícono de la música nacional, Juan Gabriel, además de compartir escenario con Alejandro Sanz en diversos países de Latinoamérica, y con Ana Torroja en ‘Viña del Mar’. “Fue un honor tener sus consejos, me abrieron los ojos y me hicieron despertar. Entendí que tengo que reflejar lo que vive también el mundo, no sólo lo que me pasa a mí”. A través de la composición cristaliza los sueños propios y ajenos al crear letras a la medida para artistas como Emmanuel, María José y Rafael. “Antes, al escucharme a través de otros, lloraba, porque tantas veces me dijeron que nunca nadie me iba a firmar como autora, que nunca nadie iba a grabar mis canciones, que ese sueño era una tontería, un capricho”. Actualmente, Paty Cantú está trabajando en su primer disco internacional con colaboraciones y fusiones con artistas de España, México, Brasil, Colombia y Portugal. “Puedo decir que viene el mejor disco de mi carrera, para mí, al menos en mi corazón”.


ESPECTÁCULOS

Mientras compone y produce el disco de Antonio, su equipo ganador en ‘La Voz’ Ecuador, donde fue coach, la artista se prepara para iniciar el 2017 con dos shows en Alemania. “Realmente ha sido el año más satisfactorio de mi vida y el que más me motiva, sobre todo porque sé que me falta mucho por cumplir y por crecer”. -¿Qué disfrutas más, componer o cantar? Componer te libera, es un proceso muy personal y solitario. Y a la hora de subirte al escenario y cantar, y que la gente cante contigo, es cuando sueltas esa historia, ya no es sólo tuya sino de quien la necesita. Tal vez disfruto más componer, como individuo, pero sana más y creo que es mucho más lindo escuchar la voz del público. -¿En qué te inspiras? En historias que me toquen el corazón. Honestamente, he aprendido a sensibilizarme a todo lo que me rodea. Por ejemplo, ‘Valiente’ es una canción que escribí para una de mis mejores amigas. Yo le quería decir a ella que un error no te define y que ofrecer perdón también es de valientes. En ‘Rompo contigo’ le digo “basta” a los prejuicios. -¿Cuál ha sido el reconocimiento más importante? No son las preseas ni las estatuillas sino la reacción de la gente, eso es lo más bonito; el que yo pueda tener una carrera y seguirla construyendo haciendo lo que me gusta. -¿Qué significa la fama? Para mí la fama debería de ser una consecuencia del éxito, sólo eso; un sinónimo de reconocimiento, no de celebridad o banalidad. ME

DIC-ENE

“Las cosas, insisto, se consiguen con trabajo y perseverancia, y uno tiene que estar dispuesto a empezar de cero las veces que sean necesarias, sin mie do y sin ego”

37


38

Maquillaje y peinado: Lesly Ávalos Gómez

DIC-ENE

Su misión no es únicamente pensar cómo puede hacer mejor su trabajo sino cómo éste logra impactar a más personas. Bajo la consigna de que la gran palanca de movilidad social es la educación, la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa genera nuevas oportunidades para los mexicanos. “Hay pocas responsabilidades más grandes que el tratar de incidir en las personas para transformar sus vidas”.


ALicia

RSE

DIC-ENE

EBRIJA

40

Con 15 años en la Fundación, y más comprometida que nunca, Alicia Lebrija aboga para que los programas de desarrollo sean equitativos. “La Responsabilidad Social no es un acto de generosidad, es un acto de equidad de cualquier mexicano que tuvo la fortuna de tener más que los otros”. Y los resultados son claros. A través de ‘Bécalos’ se han creado oportunidades para más de 260 mil jóvenes y maestros en el país. El programa de ‘Emprendimiento Posible’ suma más de 82 mil personas inscritas y sirve “para generar planes de negocio en todos los rincones del país, no sólo en Polanco y la Condesa”, asegura la economista. Con plataformas digitales como ‘Aprende con el Chavo’ los niños trabajan sus habilidades en matemáticas, español, inglés y programación. También se lanzó ‘Empieza Temprano’ con el objetivo de promover el desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida. A finales de este año la ONU premió a Fundación Televisa por TECHNOLOchicas, proyecto que fomenta la equidad de género a través de la tecnología y la ciencia. “El azar determina donde un mexicano nace, y muchas veces esa condición determina el porvenir. Me parece que hay que cambiar eso”. -¿En qué momento te sentiste empoderada? El sentirte empoderada te lo da conseguir resultados en términos generales; una vez que decides hacer algo y las cosas suceden. Empoderar quiere decir atrevernos, probar y fracasar.

-¿Qué significa para ti la Responsabilidad Social Empresarial? Cualquier persona tiene un compromiso con aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades. Tenemos la responsabilidad de regresar y decir “¿Cómo puedo ayudar, cómo me puedo comprometer?”. Siempre he dicho que es un privilegio trabajar en una institución que da. -¿Cuáles han sido tus máximos logros en la Fundación? Uno de ellos, sin lugar a dudas, es esta alianza que tenemos con los bancos y las principales empresas que están comprometidas con la educación por medio de ‘Bécalos’. Después de 11 años es un programa sólido en el cual creemos firmemente; es algo de lo que nos tenemos que sentir siempre orgullosos, mas nunca satisfechos. -¿Cómo entiendes el éxito? En incidir y transformar para bien. Cada persona que logramos que se beneficie, por ejemplo, con un trasplante, que logramos que termine la universidad, que tenga su propio negocio. Me parece que esas son oportunidades de transformación y nos medimos así: ¿Cuántas vidas transformamos al año? -¿Cómo conjugas el trabajo con la vida personal? Tengo la fortuna de tener una familia que cree en la vida profesional de las mujeres. El éxito también está en ver el desarrollo de nuestros hijos y de nuestro marido. -¿Cómo te defines? Como una mujer ocurrente; aprendí a responder ante coyunturas inesperadas. ME

“Si queremos transfor mar hábitos en todos los sentidos, generar oportunidades, la educación es una de esas columnas vertebrales”


Maquillaje y peinado: Lesly Ávalos Gómez

DIC-ENE

42

Uno de los máximos referentes de la pintura contemporánea mexicana cumple 70 años de vida y 50 como artista visual. Conocida como “la mujer de las manzanas”, Martha Chapa se adelantó a sus tiempos y construyó un camino sólido sobre un terreno tan intangible como el arte. Hoy celebra el oficio y la permanencia rodeada de reconocimientos y nuevos proyectos.


t Ma a ARTE

“He decidido buscar una visión integral de mi iconografía para brindársela, especialmente, a las nuevas generaciones. Quiero corresponder l o que me dieron a mí aquellos maestros generosos”

rh

DIC-ENE

CHAPA

44

“Tuve el coraje de salir de mi tierra natal (Monterrey), que aunque la amo, en ese momento no me ofrecía todas las posibilidades de realización. Mi educación fue dura, en un mundo ‘muy para hombres’, pero crecí cerca de mujeres que tuvieron un papel fundamental en mi formación, y marcaron con su sabiduría y cariño mi vocación, mi destino”, afirma la pintora. La manzana, fruta característica de su obra, es el recuerdo eterno del amor, su familia y sus raíces, pues cuando era pequeña su padre solía depositar una de estas frutas sobre su buró, por las noches, como muestra de cariño. Cuando éste murió, Martha optó por estudiar medicina para honrarle, sin embargo, y después de tres años, hizo caso a su verdadera vocación: las artes. Fue entonces que empezó a pintar, a experimentar distintos lenguajes y a defender sus creaciones. ¿Por qué tantas manzanas?, se pregunta ella misma. “Al principio las pinté inconscientemente, pero al revisar mi obra, durante mi primera exposición en Estados Unidos, caí en cuenta de que era un homenaje a mi padre”. Este año, la regiomontana montó una magna exposición titulada ‘Trazos de mi corazón’ en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, testimonio de la madurez que ha adquirido como artista y como mujer; un sueño cumplido que se refleja a través de 70 piezas entre dibujos, pinturas, gráficas, esculturas y fotografías. También donó gran parte de su acervo (obras plásticas, libros y archivo personal) a la Sala-Museo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como investigadora gastronómica suma 35 libros de su autoría. “He cumplido 50 años de  vivir para pintar, de cocinar para soñar y de escribir para intentar expresar mis sentimientos, emociones, pensamientos y los misterios  que me rodean”.

-¿La manzana es un recurso para la nostalgia? La manzana, para mí, es el primer nombre de la mujer. Es mucho más que una fruta, significa la vida, el misterio, el alma, incluso la nostalgia cuando las relaciono con mi padre. Es un símbolo que representa mi obra, pero que también me representa. La he pintado de mil formas, de mil colores; la interpreto por dentro y por fuera. Pero aclaro, no sólo pinto manzanas, también colibríes, gatos, águilas, magueyes, montañas y, en sí, como me lo imagino, la flora y la fauna del paraíso. -¿En algún momento le pesó tener tantas manzanas a cuestas? A cuestas sí, pero no como una carga sino como una liberación, como un todo que me revela como ser humano y artista visual. -¿Qué opina de las expresiones artísticas como las que se presentan en Zona Maco? El arte es hijo de su tiempo y toda creación merece mi respeto, aunque yo me identifico de manera más intensa, más vehemente, con el arte figurativo. -¿Cuál ha sido la historia más bonita que ha contado a través de su arte? Bonitas, diría hasta bellas y emotivas, a través de los retratos que he realizado de mis hijos, que siento, son mi mejor obra. Los he plasmado en diferentes etapas y es fascinante verlos madurar por medio de las pinceladas. -¿Hay tareas pendientes para Martha Chapa? Claro que sí. Realizar grandes exposiciones, la publicación de varios libros, conseguir otros espacios o series en la radio y la televisión, además del privilegio de seguir realizando ‘El Sabor del Saber’, que nos mereció el Premio Nacional de Periodismo. Y tratar de dar más a mi país, a mi familia y en general a mis semejantes. ME


“Soy norteña”, contesta Brenda al preguntarle cómo se define. Considerada como una de las Fashion Influencer más exquisitas en el universo de la moda, la oriunda de Tijuana dio sus primeros pasos en una agencia de publicidad en San Diego, California. Sin embargo, la suerte, como diría ella, le tenía preparada otra aventura y durante un viaje conoció al que en ese entonces era director de Chanel México.

r a n Be d

DIC-ENE

DÍAZ DE LA VEGA

46

Bastó un fin de semana para que Brenda, mientras vacacionaba, demostrara el fuerte potencial que tenía para las relaciones públicas; al cabo de un par de días se incorporó a Chanel, primero como senior manager, después como directora de relaciones públicas. Cinco años más tarde, Brenda se despidió de la prestigiosa marca francesa e inició su carrera como editor en jefe de la revista Harper’s Bazaar en Español, logrando posicionarla como una de las más leídas en Latinoamérica. “Estando en Chanel tuve contacto con todas las revistas, editoras y medios de comunicación, y digamos que de ahí brinqué a Harper’s Bazaar. Todo fue sin planear. La verdad es que nunca imaginé acabar en editorial, pero me encanta”. Hoy su reto es consolidar Büró 24/7, revista en

línea sobre moda, belleza y cultura, y que ha sido muy bien recibida en países como Australia, Rusia y Malasia, de la mano de la desarrolladora del concepto, Miroslava Duma. “Büró es una revista muy joven, tenemos pocos meses y es una marca que en México no existía. Entonces, es seguir creando la marca, creciendo la plataforma, encontrar contenidos interesantes y diferentes. Ahorita mi enfoque es cien por ciento ese”, afirma Brenda, quien reconoce que este tipo de oferta de consumo en línea, en México, no está tan desarrollada como en Estados Unidos o Europa. -¿Cómo crees que ha cambiado el mundo editorial frente a lo digital? El mundo editorial ha evolucionado de una manera desmedida en los últimos cinco o seis años. Desde que nació, yo diría, Instagram, pues esta plataforma


FASHION INFLUENCER

le dio muchísimo empuje a la industria de la moda. Es la vitrina perfecta para todo lo que se hace al respecto. Y sí, creo que la información hoy en día se consume mucho más rápido y de una manera muy distinta. -¿Ser Fashion Influencer implica algún tipo de responsabilidad? En realidad la palabra no me encanta, me parece que está trillada y se usa en exceso. Pero sí siento cierta responsabilidad al dirigir Büró y estar en esta industria, de representar bien a México en el extranjero y, al mismo tiempo, dar el apoyo suficiente a lo que se hace aquí localmente. -¿Aún se usa el término “estilo propio”? Sin duda el estilo propio existe. La moda es la propuesta de los diseñadores, de los creativos, y el estilo es lo que cada quien escoge para sí mismo.

-¿La moda debe considerarse parte de la cultura? La verdad es que me da coraje cuando la gente se refiere a la moda como algo superficial o vacío, pues siento que es una expresión total de la cultura, de la historia de una época, de una región. -¿Es democrática la moda? Depende. Creo que existe moda al alcance de todos. Las propuestas que presentan en lugares como París o Italia tal vez no tanto por el hecho de que son prendas muy caras. Pero la idea y la concepción de la moda sí es democrática: todo el mundo puede verla, admirarla, soñarla. -¿Cuál es look perfecto para ti? Yo amo los jeans, siento que unos buenos jeans los puedes vestir de manera formal o informal. Creo que es la pieza más versátil y más democrática en el guardarropa de todo hombre y toda mujer. Con información de Odeth Figueroa. ME

DIC-ENE

“Me da coraje cuando la gente se refiere a la moda como algo super ficial o vacío; es una expresión total de cultura e historia”

47


DIC-ENE

Desde niña soñó con luchar contra el cáncer. La fantasía se frustró al contraer matrimonio a los 19 años; dejó la carrera y se inclinó por Nutrición. Paradójicamente, y desde el camino de la medicina complementaria, Nathaly ha mejorado la calidad de vida de cientos de personas. Con la precisión de un modista confecciona trajes a la medida para todo tipo de pacientes, y con el apoyo de un equipo multidisciplinario encamina a las personas a la cumbre de su bienestar.

48

Después de hacer una especialidad en obesidad infantil, y luego de que una osteópata encontrara la cura para sus gemelas -prematuras y con un sinfín de problemas de salud- a través de estudios de sangre, fisioterapia y suplementos, Marcus se enamoró de la nutrición funcional y decidió especializarse. “Tengo 25 años haciendo este tipo de medicina en México, fui la pionera en traer este estudio (BodyBio), así como muchos otros de genética, saliva, sangre, orina y heces”. Experta también en trastornos de la alimentación, alcoholismo y drogadicción, medicina antiedad y regenerativa, además de una maestría en Psicología Transpersonal, el currículo de la fundadora de la clínica Bienesta es bastante extenso. “Veo todo tipo de pacientes, desde gente con autismo, síndrome de Down y déficit de atención, hasta perso-

MAR

l

CUS

h Nat a y nas con fibromialgia o cáncer; cualquier padecimiento”. -¿Cómo defines Bienesta? Es un espacio para el cuidado del alma, la mente y el cuerpo porque nos encargamos de preservar la salud a través de estudios de sangre y planes de alimentación a la medida para vivir bien, más y mejor. Sabemos que se pueden regenerar las células a cualquier edad, lo que hace Bienesta es cambiar la edad biológica de la gente. -¿Por qué eres diferente del resto de los nutriólogos? Yo arreglo el intestino. La mayoría te da suplementos, dieta o vitaminas sin arreglar primero tu intestino, y entonces tiras a la basura todo este dinero que invertiste en tu salud porque no has arreglado el terreno. Hoy se sabe que el intestino es nuestro segundo cerebro, donde se produce el 95 por ciento de


SALUD

los neurotransmisores de la felicidad; un intestino sano, un cerebro sano. El cerebro no produce vitaminas, se las da el intestino. -¿Cómo te acercas a la población que no invierte en la prevención? Me he llevado la sorpresa, al participar en radio y televisión, de que la gente sí te escucha. Subestimamos al mexicano y creemos que no le interesa crecer, que no le interesa cambiar, pero yo he visto lo opuesto. Claro que también están los que quieren la magia, la pastilla. Entonces, sí, puede ser difícil, pero cuando empiezan a notar cambios quieren más. La mayoría asocia dieta con dejar de comer, ¿cómo les cambias la idea? Es un error creer que lo rico está peleado con lo saludable. La idea de dieta es privación, miedo, angustia y culpa. Yo hice un libro y una app con 120 recetas deliciosas de postres sin culpa y verdes favoritos, donde la gente puede empezar con esta cultura. Hoy tengo bebés que están tomando licuados y jugos verdes, deliciosos, con mantequilla de almendra, con coco, con chocolate y muchos ingredientes mexicanos. -¿Cuál es la clave de tu éxito? Que no paro, no me estanco. Me gustan los retos y me gusta seguir aprendiendo; viajo mucho, voy a todos los congresos para traer lo mejor a México y que la gente lo pueda aplicar, sobre todo con ingredientes mexicanos, precios accesibles e ideas fáciles. Con información de Odeth Figueroa. ME

DIC-ENE

“Rompe tus malos hábitos antes de que ellos te rompan. Tu salud se construye todos los días”

49


a a Cl di CERVANTES

u

DIC-ENE

“Quise seguir preparándome para que mi vida no dependiera de un casting”, asegura Claudia, quien dejó su natal Morelia hace 10 años para hacer realidad sus sueños en el mundo del espectáculo. Con su obra de teatro ‘Soltera pero no Sola’ ha tocado el corazón y la autoestima de cientos de mujeres.

50

Egresada del Centro de Educación Artística de Televisa y tras culminar un entrenamiento actoral en Los Ángeles y Dinamarca,
Claudia acreditó el Professional Program in Producing que imparte UCLA School of Theatre Film and Televisión. Simplemente decidió ir más allá del reconocimiento de su belleza y optó por dar un giro en el que su apuesta máxima sería prepararse académicamente para construir personajes a través de la dramaturgia. “Aunque había ganado concursos de belleza me di cuenta que para mí no era suficiente el que me adularan físicamente”. Fue así como nació el guión de ‘Soltera pero no Sola’, obra que inició, en realidad, como un experimento de texto en 2011 y que finalmente la posicionó en el mapa profesional y artístico. “Cuando le pedí a Ángeles Mastretta los legales para producir ‘Mal de amores’ -ya con un guión adaptado y un presupuesto asignado-, de pronto el costo se elevó muchísimo. En ese momento decidí empezar a escribir mis propias historias”.


REFLECTORES

DIC-ENE

“ Toqué tantas puertas que no se abrían, que un día decidí dibujar la mía”

52

‘La hoja en blanco’, su primer libro, es una invitación a la reflexión y al desarrollo humano mediante textos de superación personal y ejercicios para trabajar la autoestima. “Conseguí una beca para estudiar Literatura, porque si quería contar historias, ya sea como actriz, escritora o productora, necesitaba más fundamentos, más inspiración y más conocimientos de cómo se han narrado historias a lo largo del tiempo”. -¿Cuál es el éxito detrás de ‘Soltera pero no Sola’? Pese a la apertura que existe hoy en día, prevalece el estigma sobre la mujer que decide hacer su vida sola. Con esta obra se logra una especie de redención sobre las mujeres y las libera, de muchas maneras, del factor de ser alguien a partir de estar con otra persona; las reconcilia consigo mismas. El éxito de una mujer parte de sí misma y en eso hago énfasis. -¿El secreto del empoderamiento está en trabajar la autoestima? Sí. Es tener un ego sano, ni más arriba ni más abajo, para poder caminar por la vida con seguridad. Reconocer tus fortalezas con humildad no tiene nada de malo. En México somos educados para agacharnos y eso pega inconscientemente en la autoestima. Hay que superar eso y trabajar en todas las debilidades. Lo primero es que las mujeres debemos creérnosla. -Platícanos de la labor social que realizas He donado parte de la taquilla contra la trata de personas. También he visitado cárceles de mujeres y centros de rehabilitación femenil. Lo que ha enriquecido mi alma es poder realizar esta labor social para distintas causas contra la violencia. -¿Por qué te interesa tanto el desarrollo humano? Detonar el crecimiento o fortalecimiento de la autoestima femenina través del arte, y que además logre divertir y hacer reír a la gente, creo que es un regalo. Transformar sus vidas de esa manera, que me consideren su cómplice y su aliada, es maravilloso. ME


Martha DIC-ENE

Llegar es fácil, mantenerse no tanto. Eso lo entendió muy bien Martha, aunque a la mala. No había cumplido ni dos semanas de conductora cuando, al aire, el político Porfirio Muñoz Ledo le dio una lección inolvidable. “A la primera pregunta me dijo: “A ver, niñita, si me va a entrevistar, entrevísteme bien”. Tiemblas porque vas empezando, no conoces y te regaña un señorón. Fue un momento terrible y supe que tenía que estudiar, leer y prepararme mucho más”.

54

A partir de entonces, se hizo de disciplina y constancia. Y es que cuando empezó la carrera no sabía por qué estaba ahí. Fue hasta que tuvo un micrófono en la mano y una cámara al frente que descubrió el compromiso, y la valiosa oportunidad, que significaba poder acercarse a cientos de personas a través de la televisión. “Realmente no tenía la claridad de qué quería hacer, pero en seguida me di cuenta de que mi responsabilidad era hablar por aquellos que no tenían voz. Más allá de políticos y empresarios, a mí me gusta platicar y escuchar a la gente, y eso es lo que me hizo entender por qué y para qué estoy aquí”. Empezó en la conducción, después trabajó como reportera, le siguió una jefatura de información, posteriormente una coordinación de contenidos y, finalmente, la dirección de noticiarios de EfektoTV. Además de su actividad en televisión y radio en línea, se acercó a la audiencia mediante publicaciones en medios como Mujeres Publimetro y Capital México. En resumen, 25 años de trayectoria. Actualmente conduce la edición nocturna de ‘Noticias Todo el Tiempo’ en EfektoTV donde presenta reportajes e investigaciones que ella misma elige; dejó la dirección de los espacios noticiosos para dar voz a los demás. “Me atrae lo social. Es un reto y es un título muy grande dirigir, pero sentía que me faltaba hacer más. Actualmente me siento más contenta, más útil”. -¿Qué te motiva a seguir adelante? Lo mismo por lo que me enamoré: la gente. La verdad es

REYES

que los periodistas somos un poco idealistas y a la mejor un poco soberbios pues creemos que a través de lo que hacemos podemos cambiar el país. -¿Qué significa tu familia y cómo logras conjugar todas tus labores? Ha sido una oportunidad maravillosa porque fui mamá desde muy chica. En la universidad iba mi bebé a la escuela y era, literal, salir de clase para darle de comer. Mi familia es todo, también lo hago por ellos; de pronto mi hijo me enseña cosas y me pregunta si puedo hacer algo al respecto. Quiero que vean el ejemplo de lo que hace su mamá para que también luchen por este país y por ellos mismos. -¿Cuáles son tus máximos logros? Profesionalmente, haber llegado como conductora y terminar como directora de noticieros de EfektoTV. Pero creo que el mayor éxito hasta el momento es que yo decido qué hago y qué quiero, y afortunadamente tengo el apoyo de este medio. -¿Qué se necesita para permanecer en el medio? Tenacidad y preparación. También mucha fuerza y valentía, pues estar pendiente de tantas cosas tan feas te puede deprimir. -¿En qué momento te sentiste poderosa? Cuando logro cambiar para bien la vida de las personas, a través de mis coberturas, más que poderosa me siento agradecida. Como mujer, y aunque a algunos hombres no les guste que lo digamos, sí creo que es un reto mucho mayor llegar porque, amén de la desigualdad laboral, el desafío empieza desde “¿con quién dejo al niño?”. ME


TRAYECTORIA

DIC-ENE

“Más allá de políticos y empresarios, a mí me gusta platicar y escuchar a la gente, y eso es lo que me hizo entender por qué y para qué estoy aquí”

56


DIC-ENE

58

Parafraseando a Picasso, a Sofía la suerte y la inspiración la encontraron trabajando. Mientras estudiaba una maestría en el extranjero la buscaron para que escribiera su primer libro sobre finanzas personales, mismo que revolucionó la percepción del mundo de las inversiones y el ahorro inteligente. Su hobby fue la puerta para construir la carrera de sus sueños.


DIC-ENE

f S

60

Pese a que trabajaba en un medio enfocado a las finanzas (el periódico El Economista), Sofía se dio cuenta de que los jóvenes no la estaban leyendo como ella deseaba. Por ello, y a manera de entretenimiento, en febrero de 2008 creó el blog ‘Pequeño Cerdo Capitalista’, espacio en donde ahondó en una problemática que veía entre la gente de su edad en ese momento: crisis financieras e ignorancia en temas como afores, inversiones y metas de ahorro. Escribió en el blog, religiosamente, dos veces a la semana durante dos años, lo que le ayudó a generar un sentido de comunidad y retroalimentación entre los lectores, a quienes les ofrecía información especializada, clara y digerible. En 2011 nació ‘Pequeño Cerdo Capitalista, finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios’. “Cuando me fui a estudiar la maestría alguien reseñó el blog en la revista de una aerolínea y el entonces director de la editorial, Fernando Esteves, la vio. Dice que le gustó tanto que arrancó la hoja, tal cual, y en cuanto se bajó del avión le dijo a su equipo ‘pregúntenle a esta niña si quiere escribir un libro’”. Ese primer libro es, básicamente, una visión panorámica de lo que toda persona necesita saber para ordenar su vida financiera; una guía de supervivencia. “Ha roto muchos paradigmas, es uno de los más vendidos en el país con más de 200 mil ejemplares. Para mucha gente ha sido una hazaña, ni la editorial ni yo no lo esperábamos”. Posteriormente publicó ‘Pequeño Cerdo Capitalista, inversiones para hippies, yuppies y bohemios’, así como agendas anuales para controlar los gastos, material de consulta exportado a España e Italia. -Se dice que en México no se lee. ¿Cómo logras vender libros de finanzas? Creo que más bien en México hay un problema de acceso a los

MACÍAS

oa

LITERATURA

“El costo de la ignorancia financiera es terrible, te impide llegar a metas y puede generar, de alguna manera, que siempre estés limitado”

libros respecto al costo de éstos y el salario mínimo. Pero también somos unos puristas de la lectura, queremos que todo el mundo empiece por Cervantes o Dante Alighieri, cuando realmente mi generación se inició con los libros de Harry Potter. Hay que mejorar el acceso a los libros pero también hay que juzgar menos. -¿Por qué una persona tendría que “gastar” en comprar un libro de finanzas? El costo de la ignorancia financiera en tu vida es terrible, te impide llegar a metas, te puede generar deudas muy grandes, puede hacer que, de alguna manera, siempre estés limitado. Si comparas lo que te puede costar un libro de finanzas contra lo que estás gastando cada año, la verdad es una inversión que se paga sola, si la aplicas. -¿Cómo lograste llegar hasta donde estas? La única cosa que he encontrado en común con la gente que tiene carreras exitosas, negocios exitosos y, en general, trayectorias plenas, tiene que ver con la perseverancia y con el trabajo duro. También es necesario que busques realmente quién eres y cuál es ese lugar del mundo donde vas a aportar más. Para mí sí era muy importante encontrar algo que le sirviera a los demás. ME


PEOPLECLOUD FACILITA LA ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA DE RRHH EN LOS PRIMEROS 9 MESES DEL 2016 PEOPLECLOUD CRECIÓ 250% PEOPLECLOUD OFRECE A LAS EMPRESAS las herramientas necesarias para revolucionar las funciones de las áreas de Recursos Humanos mediante una plataforma web. Automatiza las actividades y procesos institucionales, ofrece información importante de cada uno de los empleados, brinJorge Padrés da análisis de datos y ayuda en la toma de decisiones de los *CEO de la compañía directivos. La empresa mexicana nació hace 6 años en Monterrey, Nuevo León. Jorge Padrés es el CEO de la compañía y los ble para cualquier tipo de dispositivo. Su forma de navegar en primeros 4 años pasó desarrollando la plataforma que hoy se como si estuvieras en Facebook, con botones de fácil acceso. Tienen planes diseñados específicamente para cada tipo conoce como PeopleCloud. Padrés tiene 15 años de experiencia en la industria de de empresa, desde la que tiene 50 empleados como la que Tecnologías de la Información, combinó el desarrollo digital tiene 3 mil. El soporte técnico de PeopleCloud trabaja de la con el área de Recursos Humanos, porque asegura que los mano con las áreas de Recursos Humanos para prediseñar reportes. Dentro de la plataforma se pueden hacer evaluatrabajadores son la materia prima de cada empresa. “Las áreas de Capital Humano tienen que adaptarse a la ciones, checar consultas de sueldos, solicitar vacaciones, días velocidad del nacimiento y la adopción de las nuevas tec- de asueto, revisar el organigrama o incluso pedir aumentos nologías. La función tradicional del departamento de RH se de sueldo. “El tema de Recursos Humanos en las empresas se exestá volviendo obsoleta, por lo que deben de volverse más estratégicos, revisar su modelo de servicio y actualizar sus plota poco en México” afirmó Padrés, agregó que “redefinen la función de RH, por ello tienen el libre compromiso de procesos” manifestó. El 2016 ha sido un parte aguas en el desarrollo e imple- brindar una experiencia única optimizando sus procesos de mentación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas gestión de Capital Humano sumando valor al negocio” Jorge Padrés mencionó que el objetivo es que su platade trabajo. El internet de las cosas y la nube ha demostrado que las compañías tienen que migrar a las nuevas plataformas. forma lo ocupen las empresas transnacionales, porque los Gracias a ese boom tecnológico es como PeopleCloud únicos que existen en el mercado son americanos y son muy empresa 100% mexicana creció su negocio en 250% en los caros. El costo de PeopleCloud se adecúa las necesidades de las empresas, por ello es competitivo, accesible y a un buen primeros 9 meses del 2016. Después de 4 años de desarrollo tecnológico de la pla- precio. El CEO de PeopleCloud destacó que para el 2017 revitaforma web, en 2014 comenzó su participación en el mercado nacional, destacando su implementación en el sector sarán como continúan las tendencias tecnológicas, con ello hotelero. Ahora cuentan con 50 clientes quienes en su base desarrollarán nuevas estrategias que incluyen crecer el 50% con respecto al año en curso y analizar su expansión a Latide datos registran a más de 50 mil usuarios en total. La herramienta es intuitiva, amigable, fácil de utilizar, accesi- noamérica, específicamente a Colombia y Perú.

HIGHLIGHT


WELLNESS } Belleza

Ünique Spa & Beauty Concept

Beauty, party & cheers! PREPÁRATE PARA LAS FIESTAS DECEMBRINAS Y LUCE RADIANTE EN TUS EVENTOS, SIN NECESIDAD DE TRASLADARTE POR TODA LA CIUDAD PARA CONSEGUIRLO. EN ÜNIQUE SPA & BEAUTY CONCEPT ENCONTRARÁS LOS SERVICIOS DE BELLEZA QUE NECESITAS, Y MÁS. ¡DÉJATE CONSENTIR!

1. Cabello envidiable ¿Quieres recibir el año con un cambio de look? Los expertos de Ünique recomiendan las babylight en miel o dorado, tonos que están en tendencia (el color se elige según los rasgos faciales). Si deseas algo más conservador lo ideal es un tinte, no sin antes aplicarte un tratamiento capilar de la raíz a las puntas. El servicio se realiza en un promedio de dos horas.

2. Rostro perfecto

DIC-ENE

El cuidado de tu rostro es esencial durante esta temporada de frío extremo. Además de la hidratación adecuada, aquí podrás conocer qué tipo de maquillaje te va mejor según el tono y tipo de tu piel, ¡incluso de tu personalidad! Tómate una hora de tu tiempo para que los expertos del lugar perfilen tu ceja, hidraten tu cara y te dejen todavía más linda con sus consejos y técnicas de belleza.

62

3. Uñas brillantes

Recuerda que mientras te consientes, Ünique Spa & Beauty Concept ofrece servicios gourmet y fondo musical para una experiencia sublime.

Para generar un resultado ideal de pies a cabeza es necesario un manicure y pedicure. Con un tiempo aproximado de 40 minutos, Ünique Spa ofrece un servicio completo e hígiénico. Para estas fechas se recomiendan los colores vino tinto, rojo, verde y rosa palo.


SARA ROBLES, VICEPRESIDENTA RH DANONE

DANONE: DANONE DE MÉXICO MANTIENE SU LIDERAZGO dentro de la industria de alimentos saludables gracias a los valores -como la diversidad- que pone en práctica, y que impulsan el potencial de uno de sus frentes laborales más valioso: las promotoras Grupo Danone, semillero de talento y oportunidades, reafirma su dirección gracias al factor humano, pues no sólo se compromete con el bienestar y la salud de los consumidores a través de la venta de sus productos y participación en diversos programas sociales, procura e impulsa una serie de iniciativas en pro del bienestar de sus trabajadores; promueve, particularmente, el crecimiento de las mujeres en todos los niveles de la organización, propuesta que no sólo incluye un plan de carrera sino que fomenta su desarrollo mediante el conocimiento de sus fortalezas y habilidades. “Las promotoras son pieza clave dentro de la compañía para lograr los objetivos de negocio. De hecho, en los últimos resultados logramos incrementar el 18% de nuestras ventas en la región”, afirma

INCLUSIÓN Y EMPODERAMIENTO

Marina Menú, Directora General de Danone México. Para cerrar el 2016 se realizó, por primera vez en México por parte de la empresa, un taller de desarrollo humano y empoderamiento para las más de 350 promotoras pertenecientes a la región 5, que incluye a la Ciudad de México y zona conurbada, gracias a la colaboración con la Confederación Mexicana Sindical. “Nos inspiramos en las historias de nuestras promotoras para, a partir de ahí, seguir trabajando en pro de la autonomía de la mujer; no es protegerlas de un victimismo, sino todo lo contrario, partir de su fortaleza, autodeterminación y capacidad de hacer cosas diferentes”, comentó Sara Robles, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Danone. Las promotoras son un recurso humano fundamental para el negocio, pues son quienes tienen mayor contacto con los clientes en las cadenas de autoservicio, y de manera especial con los consumidores; alrededor del 50% de las ventas se generan a través del canal de autoservicio.

HIGHLIGHT

MARINA MENÚ, DIR. GRAL. DANONE MÉXICO


Grupo Danone también está promoviendo políticas internas que, a largo plazo, fomentan un crecimiento positivo en México, pues, hoy en día, los hijos de los danoneros son profesionistas. “Es una manera de llevar a la acción nuestra misión como grupo Danone, que tiene en su ADN lo que llamamos el Doble Proyecto, que es que la empresa está aquí para dar resultados económicos, pero también para generar una repercusión social.Y en un país como México, con tantos millones de habitantes, el hecho de contribuir a que la empleabilidad crezca es un motivo de orgullo”, continúa Marina Menú. Aunado a eso, Danone implementa talleres de habilidades para la vida, autoconocimiento, motivación, manejo de estrés y toma de decisiones. En cuanto a las destrezas de negocio, extiende esquemas de fortalecimiento de aptitudes, cursos de seguridad en la operación y manejo vehicular, excelencia en la ejecución en el punto de venta, así como clínicas quincenales para perfeccionar competencias de oferta-demanda. Con programas como “Jaguar” y “Pantera”, dirigido a gerencias junior y medias, respectivamente, el empleado tiene la posibilidad, tras un periodo de seis meses de intensa capacitación, de mudarse a otra unidad de negocio (otro país).

PROMOTORAS DANONE Todo lo anterior se ha logrado, también, gracias a la labor que la empresa lleva de la mano con el Sindicato. “La mujer ahora es más independiente no sólo en ideas, es autosuficiente en cualquier actividad que desarrolle. Se va empoderando de espacios que nosotros, cómodamente, pensábamos que eran sólo nuestros. Tenemos que compartir y repartir responsabilidades y oportunidades”, comenta Roberto Ruíz Ángeles, Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical. Un claro ejemplo de esto es el caso de Tomasa Heredia, quien tras 30 años de exitosa trayectoria en la compañía -inició como promotora-, fue elegida para representar a México en la Confederación Europea de Sindicatos a realizarse en Ginebra, Suiza; hecho histórico en el país. Este tipo de prácticas, que promueven capacitación, desarrollo personal y empoderamiento, además de otros beneficios atractivos como los planes de flex time y maternity leave extendido que supera lo establecido por la ley, son fundamentales para predicar el espíritu incluyente y diverso con el que Danone comulga.

PROMOTORAS DANONE

HIGHLIGHT


Seguridad

Alejandro Desfassiaux

DIC-ENE

Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® www.multisistemas.com Tel.: 018002226666 cnac@multisistemas.com.mx

66

¿Cuentas claras? tica en materia de seguridad pública de forma tranLAS CUENTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD sexenal. PÚBLICA del gobierno federal se quedaron cortas al La cúpula de la iglesia católica no se quedó atrás, cierre de este año; el propio presidente Peña Nieto rerecientemente lamentó que las autoridades federales conoció hace unas semanas que pese a los avances que y estatales hagan oídos sordos a los problemas de la ha tenido el país en seguridad, éstos no son suficientes. inseguridad en el país, y es que México se colocó en el Estudios de diversos organismos de la sociedad civil primer lugar en extorsiones, asesinatos y desaparicioindican que los delitos aumentaron en diversas regiones de sacerdotes católicos en América Latina, según nes del país en 2016. De acuerdo con la organización el informe del Centro Católico Multimedial (CCM). Causa Común, las cifras de homicidio en 22 estados Los señalamientos de estos grupos sociales y emse han incrementado con respecto a 2015. Septiembre presariales ponen en el radar nuevamente mi profue el mes con más homicidios de los últimos cuatro puesta de crear un Colegio Nacional de Policía para años con más de 2 mil. formar a los futuros mandos policiacos, como el Otro flagelo es el secuestro. Reportes del Consejo Heroico Colegio Militar, que forma oficiales de alto Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Pevalor ético, encaminados a ocupar los mandos de las nal señalan que por cada secuestro reportado, cinco fuerzas armadas. no se denuncian. Tan sólo en los primeros 27 meses de Con un Colegio Nacional de Policía, los egresados gobierno, el secuestro registró un aumento de 52.7%. tendrían certidumbre profesional, El observatorio Nacional Ciudadano salarios dignos y podrían hacer una calificó al secuestro como uno de los Dirigentes de verdadera carrera para ocupar ellos, delitos que más afecta la percepción de seguridad de los ciudadanos. Si distintos organismos y no otros, toda la cadena de mando empresariales policial; blindando así el capricho bien la comisión de este delito es mesostuvieron que el político de los gobernantes. Y es que nos frecuente que el asalto en vía púsiempre ha ocurrido que jefes poliblica o un robo de vehículo, sus efectos diseño institucional ciacos improvisados salen ricos de son mayores en términos psicológicos, para el combate a sus puestos como acaba de pasar en políticos, jurídicos y económicos. la inseguridad no Veracruz con el jefe de la policía del La cifra de denuncias por secuestro ha dado resultados exgobernador Duarte. es parcial ya que en un sólo evento y que se requiere Por otro lado, recordemos que la puede haber dos o más personas priseguridad privada es coadyuvante de vadas de su libertad. Un ejemplo de lo una dependencia la seguridad pública y es por ello que anterior es que en 2014 el número de dedicada la Ley Federal de Seguridad Privada denuncias por secuestro fue de 1395 exclusivamente a debe imponerse para que únicameny el número de víctimas fue de 1840, combatir el crimen. te la autoridad federal sea la que remientras que en 2015 se abrieron 1067 gule al sector y con ello evitar que los averiguaciones previas, pero el númegobiernos estatales generen sus propias normativas ro de víctimas fue de 1321. Como sea, el secuestro en y mantengan a la industria de la seguridad privada sus diversas modalidades es un delito que hoy trastocomo botín de negocios particulares. ca las fibras de los mexicanos. Este cierre de año el gobierno federal tiene cuentas Es tan sensible el tema que, durante septiembre y poco claras en materia de seguridad. Lo único claro octubre pasado, dirigentes de distintos organismos es que las fuerzas armadas han sido obligadas a hacer empresariales sostuvieron que el diseño institucional labores de policía; sin ellos México estaría incendiapara el combate a la inseguridad no ha dado resuldo. Sin el apoyo de la Armada de México, de la Politados y que se requiere una dependencia dedicada cía Federal, de la Gendarmería, pero, sobre todo, del exclusivamente a combatir el crimen, esto coincide Ejército Mexicano, estaríamos en serios problemas con mi propuesta de volver a crear la Secretaría de por la incapacidad de los cuerpos de seguridad púSeguridad Pública Federal. blica locales. El mes pasado el presidente Peña manifestó que Falta todo por hacer, falta mucho por aclarar. Vereestá en total apertura para hablar con las organizamos qué sucede con las voluntades políticas en mateciones de la sociedad civil para crear una agenda que ria de seguridad en los próximos 24 meses. permita definir o afinar con mayor precisión la polí-


LIDERAZGO

EN EL SERVICIO LOS EXPERTOS EN ESTA ÁREA ESTABLECEN UNA DIRECCIÓN CLARA DEL TIPO Y NIVEL DE SERVICIO PARA QUE SU GRUPO DE TRABAJO PUEDA ACTUAR EN CONSECUENCIA

*JOAQUÍN EDUARDO MENDOZA ALFARO FINDES, INSTRUCTOR. DE ACUERDO A JAYCONGER, experto en el tema de liderazgo, “líderes son los individuos que establecen una dirección para un grupo de trabajo, que obtienen el compromiso de los miembros de ese grupo para con esa dirección y que los motivan para alcanzar los objetivos de dicha dirección”. Esta definición se vuelve más relevante cuando se trata de organizaciones de servicio, ya que el liderazgo del servicio se debe ejercer de manera más precisa y trascendente. ¿Por qué? Los líderes del servicio están ciertos que, como señaló Peter Drucker, “el principal objetivo de una empresa es hacer clientes” y que las utilidades son la consecuencia de haber ofrecido un servicio adecuado y acorde a las necesidades de esos clientes. Por lo tanto su enfoque al comprador tiene que ser claro, tanto en el tipo de servicio que desean ofrecer como en nivel del mismo.

HIGHLIGHT

En las empresas de servicio el líder es quien se convierte en su corazón y alma. Los líderes son los forjadores de la cultura de las organizaciones. Los valores, principios y visión de servicio adquieren una trascendencia fundamental pues serán adoptados por sus seguidores. Y deben ser los correctos. Por lo anterior, los líderes tienen que ser las personas más comprometidas de la organización con el servicio. El liderazgo del servicio requiere de “jugadores, no espectadores”: líderes que vivan el servicio, comunicándose continuamente con sus colaboradores, motivando, capacitando, participando en reuniones y cualquier foro que le permita promover su visión de la calidad enfocada al cliente. Caminando y dejándose ver todo el tiempo. Sólo de esta manera los valores, principios y visión empezarán a hacer sentido a sus dirigidos. Liderar organizaciones de servicio también impone cambios importantes en la misma forma de dirigir: el liderazgo autoritario y controlador no funciona en las organizaciones de servicio. Saben que en las empresas los empleados no eligen a sus jefes, pero sí eligen hacer mejor o peor su trabajo. Por lo tanto, el líder de servicio debe dejar de ordenar y empezar a persuadir, pasar de controlar a facultar a sus colaboradores para que puedan hacer en favor del cliente y así convertirseen un verdadero “coach” que guie y oriente. Esto cambia igualmente las relaciones con los empleados: los líderes del servicio saben que como ellos traten a los empleados, ellos trataran al cliente. Por lo tanto, los líderes se preocupan y ocupan, de que los empleados estén satisfechos con su trabajo y procuran el trato respetuoso y cordial entre todos los colaboradores de la empresa. Además, sobre los hombros del líder recae la responsabilidad de una relación ejemplar con los clientes. Los líderes del servicio deben estar conscientes de que con sus acciones estarán modelandolas formas y estándares de estas relaciones, y en consecuencia, éstas serán seguidas y copiadas por sus colaboradores. Los líderes ejemplares conocen a sus clientes, pues están en contacto frecuente y constante con ellos, están de forma permanente pendientes de sus requerimientos y expectativas: dejan de suponer qué quieren y actúan con certeza, ofreciendo servicios que sí son valorados por sus clientes. Se ocupan de forma constante de que sus empleados estén satisfechos y así obtener su compromiso para con sus clientes y el servicio que ofrecen. Y motivan a sus colaboradores con regularidad y los facultan para alcanzar la calidad del servicio que sus clientes les demandan. Sólo de esta manera los líderes de las organizaciones de servicio pueden ejercer su rol de manera efectiva y llevan a su organización a posicionarse como una empresa realmente enfocada al cliente, a la gente.


LA ERA DORADA DE

DIC-ENE

BVLGARI

68

C

ada botella de fragancia encierra un mundo entero, una identidad olfativa única y magnífica cuya historia sólo puede contarse a través de los elementos que la inspiran. Bvlgari podrá ser reconocida como la casa joyera romana por excelencia, pero a la hora de crear aromas es igualmente majestuosa. Cleopatra, diosa egipcia del sol y su brillo, encarna la esencia de Rose Goldea, aroma creado para la mujer moderna que apela al aura de esta icónica reina. Se trata de una cautivadora colección que denota el legado de la faraona, quien fue capaz de convertir la seducción en su arma predilecta. Rose Goldea evoca placer y encanto; cada nota remite a la herencia de los dioses y se engarza perfectamente con el personaje Bvlgari por excelencia: Serpenti. La historia recuenta la asombrosa diadema de cobra real que caía del cabello de Cleopatra. Fascinante y legendaria, esta misma serpiente que adornaba al faraón egipcio en la antigüedad ahora honra a la mujer Rose Goldea. Las delicadas notas de esta fragancia floral-rosadaalmizclada se revelan en la preciosura de su composición natural: absoluto de rosa de damasco, absoluto de jazmín grandiflora y esencia de incienso blanco.


Foto cortesía

SPIN OFF & OUTPLACEMENT ¿INVERSIÓN O GASTO? *ANGÉLICA MORA LOS MILLENNIALS PUEDE SER PARTE DEL NUEVO MILAGRO ECONÓMICO. LAS EMPRESAS TIENEN QUE APOYARLOS E INCENTIVARLOS PARA JUGAR NUEVOS Y MEJORES ROLES EN LA SOCIEDAD

Angélica Mora, *Directora general de Executive Global System

ANTE EL PANORAMA de la situación económica en México y el mundo, es imperativo crear más y mejores empleos. Las grandes empresas que se han beneficiado de las economías locales pueden ser el detonador de el milagro económico. Nuestra hipótesis parte del concepto de apoyar a sus ejecutivos en el desarrollo de nuevas unidades de negocios, donde el Spin Off & Outplacemntent se considere una inversión y se convierta en participación accionaria de nuevos proyectos y deje de ser un gasto. En este concepto, que parte de la liquidación o salida del ejecutivo, se invierte y se convierte en Equity de nuevos proyectos, donde la gran empresa desarrolla proveedores y una cadena de suministro. Si bien es cierto que los jóvenes millennials parecen saberlo y poderlo investigar todo en internet y que la convivencia con los baby boomers parece no solo difícil, sino también forzada, las estrategias que impulsen al joven a emprender sus ideas y tecnología puede ser de valor agregado para personas que se están retirando de la industria. Es por ello que una de nuestros estudiantes de Doctorado Angeles, desarrollan actualmente un algoritmo que permite enlazar personas de la tercera edad a punto de la jubilación con jóvenes, para unir las ganas y deseos de emprender con la experiencia y la consistencia de la que estaban hechas los baby boomers. Hoy, en México es una obligación de las autoridades, la sociedad civil y las empresas, el crear y conservar empleos, generar estrategias de desarrollo de oportunidades que den espacio a prácticas profesionales. Executive Global System consiente de esta necesidad de auto empleo, emprendimiento y de creación de empleos de alto impacto, contribuye en estos temas con las siguientes tres estrategias:

Capacitación: con el material Harvard University Global System (tm) original. Certificación: con el uso de Herramientas Harvard. Consultoría: para el desarrollo de Proyectos de Inversión de Alto Impacto y el premio Race Award (que reconoce las iniciativas de mayor impacto en el país, evaluadas con el uso de las Herramientas Harvard) así como el modelo de Liderazgo. El ganador de 2016 en la categoría servicio es un joven de Los Cabos, Rodrigo Franco Rivera, quien innovó con un modelo para el sector Salud. Rodrigo es claro ejemplo del impulso de la política pública de emprendimiento, que ha tenido recientemente el municipio de Los Cabos a través de su Instituto de la Juventud, cuyo líder Emmanuel Hernández Severiano, ha sido el impulsor, e innovador y poniendo en alto a su estado. El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha, en la Categoría de Ejecutiva del año, se encuentra Vivian Alegría, quien ha impulsado múltiples proyectos (como Ponte al 100) y de reforestación, así como de regresar agua al subsuelo y la capacitación de cientos de personas, siendo hoy un caso de éxito y una mujer ejemplar a seguir por su flexibilidad de pensamiento, capacidad de trabajar en equipo Por último, en categoría Gestión de Gobierno, la empresa Sistemas de Innovación y Eficiencia, S.C. fue la ganadora de 2016 Race Award, en la categoría “Best Tecnological Tool for Goverment” con el proyecto “Modelo de negocios gubernamental”. Por ello y con estos ejemplos, la capacitación se debe considerar como una inversión en todos los ámbitos, y es responsabilidad de las empresas participar de los subsidios e incentivar que la política pública garantice la integración de los proyectos emprendedores de jóvenes y ejecutivos que pueden ser el milagro de la economía.

HIGHLIGHT


DIC-ENE

LA ENCARNACIÓN DEL SOL

70

Con otra de sus espectaculares revelaciones en perfumería, Bvlgari hace una invitación a un viaje olfativo excepcional a través de Goldea. Mediante una metáfora, la casa joyera se aventura a contar más de una historia: la de un alquimista-orfebre que trabaja con el oro amarillo que Bvlgari ha elevado en todas sus formas por más de 130 años. La de un creador que ama a las mujeres icónicas y que nunca ha dejado de buscar historias preciosas para ellas; relato que ha durado más de un siglo y que fue cristalizado durante los gloriosos años sesenta entre Hollywood, Cinecittà y Cannes. Y la de una relación apasionada que las diosas o divas contemporáneas siempre han tenido con el oro y la serpiente, el otro talismán en los poemas de metal, gemas y fragancias de Bvlgari. Creada por Alberto Morillas, Goldea es un himno suntuoso a los almizcles, característicos del estilo de las fragancias de Bvlgari. Este eau de parfum es una cascada de almizcles resonantes que se hacen eco el uno al otro. Para rendir tributo a la riqueza olfativa y los matices infinitos, Morillas, junto con su olfato sagaz, dejó atrás todas las convenciones para retar los códigos del almizcle, el olor mítico.


UN SOCIO TIC EN TU EMPRESA ¿QUIÉNES SOMOS? GLOBAL LYNX ES UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE TIC, SALUD, MANUFACTURA Y METEOROLOGÍA CON MÁS DE 17 AÑOS DE PRESENCIA Y RECONOCIMIENTO EN EL MERCADO. PROMOVEMOS LA APLICACIÓN DE ESTÁNDARES Y MARCOS DE LA INDUSTRIA APLICADOS PARA LA MEJORA DEL NEGOCIO, TALES COMO ITIL®, COBIT®, ISO/IEC 20000, ISO/IEC 27000, ISO/IEC 38500, ISO 31000, ISO 22301, ISO 55000, ISO 9001, MOF®, CMMI®, PMBOK GUIDE Y MAAGTIC.

NUESTRA OFERTA INCLUYE:

TODOS NUESTROS CURSOS

» Consultoría basada en marcos y estándares internacionales. » Implementación de herramientas tecnológicas que permitan habilitar la Gestión de Servicios y el monitoreo del desempeño. » Control interno y auditoría. » Capacitación. » Gestión de Activos. » Servicios para la industria de salud, manufactura y meteorología.

» ITIL » ISO/IEC 20000 » Outsourcing » MOF » COBIT » Gobierno Corporativo de TI » Auditoría » MAAGTICSI » Seguridad de la Información » EC-Council » Gestión de Riegos de TI » Continuidad del Negocio » PMI » SCRUM » Diseño e implementación de Procesos » CMMI » Exin Cloud

Todos nuestros cursos de estándares internacionales son propiedad intelectual registrada de Global Lynx, lo que nos da una alta ventaja competitiva que se traduce en beneficios de flexibilidad y costos para su organización. Nuestros instructores cuentan con experiencia en la implementación, así como con la capacitación y las certificaciones de los cursos que imparten.

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

SERVICIOS DE CONSULTORÍA TI EN GLOBAL LYNX » Mesa de Ayuda o Escritorio de Servicios » Monitoreo de red, equipos y aplicaciones » Seguridad de Información » Continuidad de Negocio »Marco de Gobierno de TIC » Gestión de Niveles de Servicio » Operación de TIC » Auditoría de TIC » Gestión de Riesgos » Oficina de proyectos » Vigilancia de Servicios en Outsourcing y Gestión de Proveedores

GESTIÓN DE ACTIVOS ENFOCADOS A LA OPERACIÓN, CON REPORTES FINANCIEROS

Implementamos soluciones tecnológicas a través de herramientas de monitoreo para medir el desempeño de la operación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la disponibilidad y el nivel de servicio, con el fin de colectar datos que generen históricos para identificar tendencias para procesos como Gestión de la Capacidad y Gestión de Niveles de Servicio. » Performance Insight » Client Automation » LoadRunner » Server Automation » Executive ScoreCard » Asset Manager » Perfomance Manager » Network Automation

La gestión de activos empresariales es un paradigma de negocio que integra la planeación estratégica con producción, operación, mantenimiento y finanzas. A nivel de operación, la gestión de activos empresariales demanda la eficiencia de todos los activos, incluyendo inventarios, contratos, proveedores, cumplimiento normativo y gestión Mano de Obra combinando las metas de inversión, mantenimiento, reparación. Del mismo modo, la gestión de activos empresariales incluye retos que incluyen la mejora de la productividad, maximización del ciclo de vida, minimización del costo total y soporte a la cadena de suministro. Conscientes de la Importancia de esta solución ponemos a sus órdenes nuestros servicios de Consultoría para: » Implementación de Gestión de activos » Alineación de procesos de mantenimiento » Planes de mantenimiento » Plan de seguridad industrial » Levantamiento de activos » Gestión de contratos » Gestión de proveedores » Control de mano de obra » Control de almacenes de refacciones » Integración de Scadas » Definición de Medidores » Tablero de Indicadores

HIGHLIGHT


HEFORSHE

DIC-ENE

Arap Bethke

72

Con participaciones en éxitos como ‘RBD La Familia’, ‘Ugly Betty’, ‘No se aceptan devoluciones’ y ‘Club de Cuervos’, el también vocero a favor de la igualdad de género por parte de la ONU nos cuenta su prototipo de mujer ideal.

¿Qué es lo que más te atrae de una mujer? Su intelecto. ¿Cuál es tu look favorito en una mujer? Me gustan las mujeres que no sacrifican su comodidad con tal de verse bien. ¿Qué características necesita una mujer para enamorarte? Gran sentido del humor, una belleza particular y una inteligencia que me haga crecer. ¿Qué es lo primero que ves en una mujer? Los ojos. ¿Cómo es tu cita perfecta? Una cena. La primera cita es importante porque hay que hablar, conocerse y darse cuenta de quién es esa persona realmente. ¿Cuándo se ven más guapas las mujeres? Al levantarse. Para ti, ¿qué hace a una mujer exitosa? Una mujer exitosa es la que hace lo que realmente le gusta y que es feliz con lo que tiene. Además de tu mamá, ¿a qué mujer admiras? Mujeres líderes y exitosas en el mundo son un gran ejemplo de fuerza, de dedicación; van en contra de todas las circunstancias. Ver cómo afrontan la vida para lograr cosas más grandes es admirable. En caso de ser mujer, ¿qué es lo primero que harías? Tendría que ir a comprar ropa (risas)… Exploraría mi nuevo ser. Si pudieras cenar con cualquier mujer de la historia, ¿a quién elegirías? Cleopatra o Juana de Arco. ¿Cuál es el lugar ideal para conocer a una mujer? Un buen restaurante y un buen vino me parece un gran escenario. Me gusta mucho el ritual de la comida, de la cocina, el sentarse alrededor de una mesa y sentir la magia que sucede. ¿Cuál consideras que es la mejor etapa en la vida de una mujer? Cuando llegan a un punto en donde están seguras de sí mismas y de lo que han logrado… eso las hace muy interesantes. ¿Cuál es el mejor detalle que te puede dar una mujer? Algo interesante para leer, o una buena risa. ¿Cuál es la mayor enseñanza que te ha dejado una mujer? Creo que me la dio mi mamá, y es: “Confía en ti mismo y respeta a todos los seres humanos”. ME


Mujer ejecutiva Ene-Dic  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you