Only Santa Fe Junio 2022

Page 1

DE IMPACTO

MODA IRRESISTIBLE

COMPRAS

HOT

EN UN VERANO

Marcus Ornellas El galán más deseado

TIPS

SÉ TODO UN

DANDY

LOOKS

para cautivar


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

/CENTROSANTAFE

@CENTROSTAFE

CENTROSANTAFE


Only SantaFe

1

E

l hoy presenta otros matices. El periodo estival llega con nuevas apuestas para los sentidos, convirtiendo el pasado en una rica experiencia y al mismo tiempo, abriendo la puerta al futuro para descubrir novedosos caminos. Somos testigos de tiempos que no dejan de sorprendernos. El aire que lo mueve todo, ha comenzado y el sol cambia de tonalidades pintando el horizonte. La constante evolución de la moda se asoma en nuestras páginas editoriales. El verano está presente y sugiere vestirse con seductoras propuestas. Así, las calles se convierten en la apuesta estética que invita a unirse a sus filas. Ahora, es momento de disfrutar nuevas páginas en la vida. Es tiempo de Only, el poder del estilo.

www.onlysantafe.com.mx

Verónica Carrillo Directora Only @verocarrillo_

Only Santa Fe

@onlysantafe


#sumario

14 junio-agosto 2022 29 ETÉREOS

52 ALTA GASTRONOMÍA

04 NEWS

55 DIVERSIÓN MÁXIMA

06 MEN STYLE

30 ALTA COSMÉTICA Las fórmulas de vanguardia se integran al cuidado diario.

07 MONOCROMÁTICO

32 VERANO PELIGROSO

56 SOCIAL REPORT Only presente en los mejores eventos.

08 SUAVE COLOR La referencia del estilo italiano de Fendi es un must para el verano 22.

34 DE ENSUEÑO

58 MANCUERNA CREATIVA

35 POR EL PLANETA

60 SENSORIAL

12 ZONA NEUTRAL

36 CELEBRACIÓN ORIENTAL Las tradiciones milenarias son el punto de inspiración.

61 SIBARITA

38 OBJETO DE DESEO

64 TOP10

20 URBANOS

40 GRAN NIVEL Lo más selecto y tendencias lo encuentras en Vía Santa Fe.

66 BUENOS CIMIENTOS La educación por parte del padre es fundamental.

22 MASCULINO

42 ADICIÓN SIBARITA

68 CAÑONES Y ESTRELLAS

24 MARCUS ORNELLAS El galán que llegó del Brasil para ganarse al mundo desde México.

46 EVOLUCIÓN NATURAL

72 ENTRE REINOS Y GUERRAS

48 ANDAMIOS Muestra que refleja la historia de la sociedad mexicana.

73 MY WORD

28 WOMAN STYLE

62 A LO GRANDE

74 EDITOR´S CHOICE

ONLY CENTRO SANTA FE Año 10 Número 47. Es una publicación bimestral de Grupo Internacional Editorial S.A. de C.V. Editado, publicado y distribuido por: GIE Mundo 360 S.A. de C.V. Río Nazas no. 34, Col. Cuauhtémoc, 06500 Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.. Teléfono: 5002-9400. www.mundoejecutivo.mx Editor Responsable Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-103010153700-102, ISSN en trámite, Certificado de Licitud de Título y Contenido 16084. Se imprime en Smartpress Visión S.A. de C.V., domicilio: Caravaggio núm 30 Col Mixcoac Alcaldía Benito Juárez CP 03910 CDMX. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Mundo Ejecutivo®. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00505-RHY emitido por

2

Directora Editorial Grupo Mundo Ejecutivo Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx

Editor en Jefe Roberto Yáñez robertoyanez.editor@gmail.com Tel. 55 3125 8614

O1 EDITORIAL

16 FUTURO CERCANO Una clara evolución del tiempo se refleja en los avances de temporada.

Presidente y Director General Mundo Ejecutivo Walter Coratella

Directora Only Verónica Carrillo veronica.carrillo@mundoejecutivo.com.mx Tel. 5002 9520

16 14 EN MOVIMIENTO

Presidente Luis Amodio Herrera

y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.

Colaboradores Luis Berger, Martha Jauffred, Marlene Diveinz, Mirta Bermúdez, y Laura Velasco Asistente Editorial Carolyna Cruz carolyna.cruz@mundoejecutivo.com.mx Directora Comercial Cristina Carrillo cristina.carrillo@mundoejecutivo.com.mx Cel. 55 4360 6412 Diseño Diana González Armenta Fotografía Antonio Soto Foto portada Colourscmx Suscripciones Irma Ruiz Irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx Tel. 55 5002 9429 Martha Santos martha.santos@mundoejecutivo.com.mx Tel. 55 5002 9513


Únicos en tu zona onlysantafe.com.mx


#Onlynews ESTILO JOVEN En verano, crece el gusto por los accesorios masculinos. Guess adiciona a su propuesta de relojes, una colección para los jóvenes en la que se encuentran pulseras, dijes y colgantes.

FRENTE AL SOL Natura Bissé siempre a la vanguardia, presenta C+C SPF50 Dry Touch Sunscreen Fluid, la fórmula que ofrece protección, mejora la firmeza de la piel y minimiza el impacto en la vida marina.

SUTIL COLOR Si eres fan del estilo italiano en maquillaje conoce Sheerlips, el primer bálsamo hidratante para el cuidado de labios de Dolce & Gabanna Beauty. Con ellos notarás más bella tu boca.

SEDUCTORA Para cautivar, Kim Jones explora la alegre irreverencia que ha definido a Fendi, en la colección SS22 con una perspectiva moderna sobre el glamour de la era disco, la feminidad diversa y poderosa. 4



T

Y

L

E

Toms es un referente de estilo y confort. Más por ser un calzado con compromiso de sustentabilidad.

M O D A

I

T E N D E N C I A

I

G R O O M I N G

I

F R A G A N C I A S

S

MEN

FOTO cortesía Toms


MONOCROMÁTIC O POR Luis Berger FOTO cortesía Ermenegildo Zegna

EL LEGADO Y VISIÓN POR EL FUTURO, SIGNAN UNA COLECCIÓN CONTEMPORÁNEA DE ERMENEGILDO ZEGNA PARA EL HOMBRE URBANO EN LOS AÑOS 30, Ermenegildo Zegna construyó una carretera de 44,5 kilómetros para unir Oasi Zegna. Esta carretera, la 232, es ahora inspiración. Sigue guiando todo lo que la firma hace ahora que presenta a la ruta una familia de visionarios, conectados por un conjunto de principios compartidos y una visión progresista del futuro. Para la temporada de presentación, la campaña de valores de la marca 232, incluye al actor Isaac Hempstead Wright, al músico Marracash y al director de movimientos Yagamoto, que se unen con valor para establecer nuevas direcciones y liderar el cambio. Poseedores de una confianza positiva, estos visionarios desafían las convenciones y se atreven a tomar decisiones audaces que establecen un nuevo camino para ellos y para que otros lo sigan.

La imagen gráfica del camino se recrea en diseño masculino

Así Zegna celebra los 232 reconociendo que el viaje es más importante que el destino: estas personas apasionadas están comprometidas con el presente, adoptando una actitud consciente, curiosa y empática. La firma italiana comparte sus historias personales y puntos de vista para iluminar la belleza que se encuentra cuando nos movemos por la vida con intención y estamos deliberadamente impulsados por un fuerte sentido de propósito. Marcando una nueva era, los 232 han sido exhibidos en momentos cinematográficos espontáneos que ponen la atención en sus personalidades dinámicas y su sentido del estilo y son plasmados con el vestuario recreado del director artístico Alessandro Sartori, concebido para la expresión personal y la libertad de movimiento.

Only SantaFe

7


S UAV E C O LO R POR Roberto Yáñez FOTO cortesía Fendi

A PARTIR DE UNA NUEVA PERSPECTIVA ESTÉTICA, FENDI PLANTEA UNA ATRACTIVA PALETA CROMÁTICA EN EL ATUENDO MASCULINO PARA EL VERANO.

LA NUEVA ROPA exterior exhibe la destreza inimitable del taller de cuero, con gabardinas ventiladas, amplios cortavientos y sobre camisas salpicadas de costuras y detalles en relieve sobre ante reversible, piel de becerro y algodón sostenible teñido en prenda. Las camisas de popelina fresca o cachemir de tejido ligero presentan botones de tela para una tonalidad monocromática completa rota en otra parte por una serie de fabricaciones en collage que presentan cuellos de jacquard y mangas de algodón a rayas. 8


Only SantaFe

9

LA DISTORSIÓN conceptual de la escala crea nuevos volúmenes de sastrería, ya que los trajes de verano híbridos combinan una multitud de materiales, formas y detalles útiles. Las chaquetas de lana abreviadas están recortadas en el torso o divididas con organza y los blazers de lino con solapa de pico están equipados con bolsillos para bolígrafos y compartimentos para auriculares. Los bolsillos caen debajo de los dobladillos y las chaquetas se desabrochan en las caderas, mientras que debajo de la cintura, los pantalones cortos urbanos con múltiples bolsillos definen la silueta junto con los pantalones rectos con abertura en el tobillo o paneles en un binario de doble algodón y gamuza.

“Cómo ves las cosas, y desde dónde las ves, nunca ha sido más importante” Silvia Venturini Fendi


LOS REFLEJOS de ver el mundo desde arriba han inspirado la colección primavera-verano 2022 de Fendi para hombre, una rica interacción de ligereza y facilidad con un enfoque nítido en el futuro del lujo. Una paleta sutil hace eco de la flora primaveral y los cielos efímeros en tonos pastel de limón y lima, azul hielo, lavanda, pistacho y peonía contra tonos minerales. Como un sueño para el mundo, el entorno inmediato del interior de Roma dota de estampados, formas y mano de obra, en un estudio sin esfuerzo de proporciones y escala.

10


Los colores y la perspectiva van cambiando, generando un concepto en el que se aprecia una mayor riqueza visual en la vestimenta del hombre contemporáneo.

LOS TEJIDOS siguen los contornos de ingeniería de los motivos Fendi Earth en conjuntos de cachemira de peso pluma de dos tonos con cremallera y polos en algodón acanalado o crochet. Aparecen camisetas de cuello alto en visón de ganchillo se levantan en la parte delantera, dejando al descubierto cinturones utilitarios con amuletos de la firma en forma de lazo.

Only SantaFe

11


ZONA NEUTRAL POR Martha Jauffred FOTO cortesía Roberto Verino

EL SENTIDO PRÁCTICO Y ESENCIAL DE LA VESTIMENTA MASCULINA ADQUIERE PROTAGONISMO EN LOOKS URBANOS INSPIRADOS EN LA SENCILLEZ DEL CONFORT.

La función prevalece en la ropa del hombre actual El ejercicio de detenerse a contemplar no es hacer una pausa total, es dejar que el tiempo pase a través nuestro, es escuchar las voces del silencio para saber qué nos cuentan, es la curiosidad de mirar sin esperar ver algo concreto, dejando que te sorprendan tus propios pensamientos y emociones. Es la base de inspiración de Roberto Verino para recrear atuendos sencillos para el verano 2022. 12


13

Only SantaFe

La masculinidad se refleja en las cosas eternas, inmutables, capaces de trascender en el tiempo porque saben adaptarse sin perder su esencia, porque son universales, porque son entendidas sin la necesidad de ser explicadas.

El “dolce far niente” que ha inspirado a talentos a lo largo de la historia humana, sirve como motivo para hacer una línea estival que le da valor a las cosas cotidianas, a las pequeñas hazañas y que hacen que la elegancia se convierta en un acto natural de libertad. Tal como un instante de reflexión, basado en el concepto de la belleza serena provoca a Verino para armar looks relajados.

Fibras naturales y looks atemporales: una máxima elemental en una colección que destaca la individualidad del hombre que la porta.

Una paleta cromática clásica tinta a coordinados elementales


EN MOVIMIENTO POR Luis Berger FOTO cortesía Fila

EN UN ENTORNO URBANO, EL HIP HOP Y BREAKDANCE SE APODERA DEL ESPÍRITU JOVEN, CON PERSONAJES REALES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.

Los logos se conjugan con formas ergonómicas y color

14

FILA LANZA A NIVEL NACIONAL un look para México, bajo el título “Keep the Beat Within”, con la que retrata el contexto urbano y cómo es que las nuevas generaciones dejan huella y viven a su propio ritmo. “Cuando pisas fuerte y marcas tus pasos, cuando vas de un lugar a otro, también marcas un ritmo y un compás, un compás que no se detiene, un ritmo y un compás que tienes que mantener para dejar huella en el siguiente lugar. El ritmo siempre está dentro de ti. Donde quieras ir, tienes que mantener el ritmo”, dicta el manifiesto de este proyecto estético.


“El contexto urbano se vive de la mano de Fila, que forma parte de la propia historia del hip hop, break dance, el grafitti y la aventura de ser joven, de llevar el ritmo y dejar una marca en cada paso”. RODOLFO MARTÍNEZ VERA, gerente de mkt Grupo Promarcas

EL TEMA DE LA MÚSICA y los ritmos urbanos no es un mensaje totalmente nuevo para el diseño de Fila, hay que recordar que, en la década de 1980, cuando irrumpieron en el mercado con el modelo F13, creado originalmente para hacer aerobics, fueron los break dancers quienes lo adoptaron por su diseño, agarre y tracción de la suela, así como por el velcro superior que les daba ajuste y apoyo para sus movimientos. Para lograr el concepto “Keep the Beat Within”, se proyecta a gente real, a bailarines urbanos mexicanos que llenan las pistas con su energía; sin duda, un plus para demostrar el ADN de Fila, que en sus colecciones de hombre, mujeres y niños brinda innovación, pero ante todo, autenticidad.

El look deportivo se mimetiza con el estilo urbano

Only SantaFe

15


CONSTRUIDO POR LE CORBUSIER, uno de los héroes del diseño de Virgil Abloh, el complejo Firminy en Firminy, cerca de Lyon, es el telón de fondo de la colección. En un diálogo fotográfico, las prácticas creativas del diseñador y el arquitecto resuenan en una unión entre lo funcional y lo radical. A través de esta lente, los códigos de la ropa deportiva y la ropa de trabajo se fusionan libremente en un sentido de adaptación generacional. Los pantalones a medida están imbuidos de volumen holgado y se usan con blusas en lugar de una chaqueta: una chaqueta universitaria de lana negra tonal con Monogram le en relieve y mangas de cuero y gráficos de logotipo de cuero, una chaqueta bomber de cuero blanco y piel de oveja, o una chaqueta de motorista verde botella con paneles de cuero. Las chaquetas acolchadas, incluido un puffer turquesa acolchado con el patrón de flores LV, tienen un propósito similar.

FUTURO CERCANO POR Luis Berger FOTO cortesía Louis Vuitton

LLEGA EL SEGUNDO CAPÍTULO DE LA COLECCIÓN DE HOMBRES LOUIS VUITTON PRE-FALL 2022 DE VIRGIL ABLOH PARA EL HOMBRE URBANO. 16


UNA COLECCIÓN ejemplifica el enfoque antropológico del entonces director artístico de LV para los hombres sobre la línea de ropa intermedia. “Mi filosofía se basa en gran medida en la ropa que la gente realmente usa. Lo que hago es un análisis de una generación: ¿qué compra la gente y por qué lo usa? Esa pregunta naturalmente crea un interés igual en la tradición como lo hace en el cambio de tradición. Pero también se trata de desafiarme a mí mismo y explorar diferentes tierras. Eso es libertad creativa”, dijo, explicando su procedimiento de precolección.

LA SASTRERÍA interpreta los códigos establecidos a través de cortes relajados y materiales ligeros, como en un traje azul a rayas con el característico cierre de corchete creado por Virgil Abloh en Louis Vuitton. Sus rayas, idénticas a las que cubrían históricamente los baúles de la Maison, se repiten en un traje compuesto por una chaqueta de béisbol negra y un pantalón a juego. Del mismo modo, la idea del nuevo traje se propone en una chaqueta y un pantalón de mezclilla negros a juego con bolsillos azules en contraste. Karakoram, el patrón en zig-zag llamado así por la cordillera, se manifiesta en la estética, en relieve y en jacquards tonales.

Only SantaFe

17


Los códigos de la ropa deportiva y la ropa de trabajo se fusionan en una adaptación generacional.

18


Only SantaFe

19

“No dejes que tu trabajo diario te defina”. Virgilio Abloh

LA IDEA DEL TRAJE de tres piezas toma nuevas formas en siluetas formales compuestas tonalmente por chaquetas, pantalones y faldas cruzadas. Las camisas cambian de lugar con los cuellos vueltos. El conjunto gemelo se evoca a través de sudaderas con capucha a juego y cárdigans con cremallera tejidos en degradado, induciendo el aroma eterno del espíritu adolescente también exaltado en un cárdigan Monogram de mohair multicolor a rayas. Un símbolo del cambio y la fusión de los códigos de vestimenta y pequeños artículos de cuero combinan los colores, patrones y materiales de la colección, mientras que los LV Trainers con detalles de correas, presentados en una gran variedad de colores, reemplazan la idea tradicional de un zapato.


URBANOS

Only SantaFe

POR Roberto Yáñez

20

@robertoyanezeditor FOTO cortesía de las marcas

PARA ESTA TEMPORADA LLEGAN NUEVAS FRAGANCIAS PARA EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO QUE GUSTA DE AROMAS CON PERSONALIDAD.

BOSS Una poderosa mezcla crea un aroma con sofisticación. El vetiver oscuro y almizcle integran a Boss Bottled Eau de Parfum.

CARLO CORINTO One Man es una esencia vibrante, atemporal que combina geranio, ámbar extremo, jengibre, ciprés y aguaflora, otorgándole gran vitalidad a la fragancia. 20

TOUS Un cóctel olfativo para sentir frío sobre la piel. Lima, cardamomo y pimienta negra se conjugan con lavanda y romero en Tous Man Chill.

CALVIN KLEIN Un eau de toilette con frescura vigorizante y maderas poderosas. Calvin Klein Defy abre con cítricos y conecta con el ámbar y lavanda.

GUCCI Una fragancia amaderada aromática ambarina para ti. Gucci Guilty Parfum Pour Homme tiene acentos metálicos que le dan identidad.


SALUD ES BELLEZA No. 163300202D0256


MASCULINO POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTO cortesía de las marcas

FOTO cortesía Bvlgari

EL ROSTRO ES EL PUNTO FOCAL EN LA IMAGEN DEL HOMBRE. PROCURAR SU BIENESTAR, ES UN FACTOR QUE POTENCIA SU VITALIDAD A CUALQUIER EDAD.

22


Only SantaFe

23

ADIÓS ARRUGAS

Baume Anti Rides Yeux de Clarinsmen elimina arrugas, reafirma y disminuye bolsas de los párpados.

SIN OXIDARSE

DESCANSO TOTAL

MEJOR PIEL

TODO EN UNO

Ph Loretin CF Gel Skinceuticals, serum antioxidante que protege la epidermis, renueva las células y da firmeza.

MIRADA VITAL

Eye Dark Circles XT de Cellmen atenúa las ojeras y arrugas, revitaliza contorno de ojos y optimiza la renovación celular.

Age Protect Crema de Noche Detox Multiacción de Uriage actúa sobre los signos de la edad y eleva la oxigenación celular.

Deep Wrinkle Corrector de Shiseido Men es una crema que corrige las arrugas profundas por envejecimiento y sequedad.

ESENCIAL

Aqua Pour Homme Atlantique de Bvlgari El agua de colonia ideal para complementar la frescura.

Sisleÿum for men: tratamiento de cuidado global antiedad revitalizante. Reafirma, corrige arrugas y combate fatiga.

MÁS JOVEN

Age Rescue Water-Charged Gel Cream de Lab Series disminuye la apariencia de líneas, nutre la piel y repone la humedad.


MARCUS ORNELLAS

EL HOMBRE QUE LO PUEDE TODO POR Marlene Diveinz FOTOS Colourscmx

EL ENTONCES MODELO, YA NO ES LA PROMESA ACTORAL DE HACE UNOS AÑOS SINO TODO LO CONTRARIO, ES UN ACTOR CON FUTURO Y PROYECCIÓN.

24


Only SantaFe

25


C

on una personalidad mezcla de carnaval y disciplina, con mirada pícara y voz que denota pasión habla para Only Santa Fe de su presente y lo inmediato en proyectos, entre una agenda que se mira ajetreada e interesante. Cuando llegó a México era un joven de 23 años, con sueños y ambiciones después de una meteórica carrera en el modelaje. ¿Actuación? Sí, era lo que más le apasionaba pero no sabía si probar fortuna en el teatro, el cine o la televisión. O en todos. Ya había tomado algunos cursos en su natal Brasil pero no estaba seguro por dónde comenzar en estas nuevas tierras. Y, aunque había planeado una estancia de tres meses, terminó enamorándose de la cultura mexicana. “Me enamoré de la gente, es muy cálida, casi como en mi país. Por donde iba todo era sonrisas, amabilidad, entrega, entonces decidí quedarme y comenzar aquí mi nuevo sueño”. Ornellas sabía que la actuación demanda más que una cara bonita, exige talento, dedicación y, sobre todo, disciplina. El joven de entonces estaba dispuesto y empezó a tomar cursos en diversos espacios para quedarse en la escuela del exigente René Pereyra, quien fue alumno directo de Lee Strasberg en el mítica Actor’s Studio de Nueva York de donde emergieron figuras como Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro, y quien hasta la fecha sigue siendo su mentor personal. “René es, para mí, todo lo que un actor necesita, ha adaptado el método a las exigencias mexicanas y de verdad que uno crece mucho con él”. El desafío le llegó a través de la televisión en el reality show “Me quiero enamorar”, donde hombres y mujeres solteros buscaban una relación. Era 2009, Marcus ya estaba preparado para exponerse al público a través de los 10 episodios del programa. Comenzaba así su trayectoria de “galán”.

26

¿Cómo has crecido a través de tus personajes? En todos los sentidos, como hombre y también como actor. Me encuentro más pleno, más comprometido con mi carrera y muy feliz de mis logros. Reconozco que esto es lo que siempre quise hacer. ¿Qué ha sido más difícil, el teatro, el cine o la televisión? Yo creo que cada uno tiene su propia complejidad, hay que saber entregarse al personaje pero también reconocer lo humano que uno tiene en el personaje para que sea más fácil, más genuino y así conectar con el gran público. ¿Eliges a tus personajes o al revés? Yo creo que los nuevos personajes son más humanos, las historias más apegadas a la realidad. Hay mucho talento mexicano en todas las áreas y justo hay que aprovechar porque las fronteras, al menos en televisión y series, ya no existen. ¿Piensas volver al teatro? Sí, en cuanto tenga tiempo porque ahora acabamos de estrenar “Mujer de nadie”. Las grabaciones han sido maratónicas y hay otros proyectos pendientes por hacer. ¿Cuál es tu secreto para tener tanta energía? Bebo café y mate, todo el tiempo. Eso me hace tener los pies en la tierra y con las ganas suficientes de triunfar. ¿Cómo te organizas para ser actor, padre y esposo? Yo creo que ahí es un trabajo de equipo, con mis compañeros, con mi esposa y hasta con mi hijo. Realmente es un diálogo constante entre qué hacemos y cómo lo hacemos, horarios, disciplina y mucha entrega y amor. Ahí está la clave. ¿Qué te ha enseñado el amor? El amor, como en todo lo demás, requiere entre-


ga absoluta, confianza y diálogo todo el tiempo. No es fácil porque mi esposa es actriz y entonces entre los llamados hay que hacernos tiempo para compartir fuera del set, encontrarnos y trabajar mutuamente en ser una pareja feliz. ¿Y tu hijo? Diego me ha enseñado a ser paciente y tolerante, a dedicarle el tiempo necesario para sus juegos y sus dudas, a ser más amoroso también. Y sobre todo, a trabajar por un mejor futuro para él y para los que vienen. ¿Qué extrañas de Brasil? A mi familia, definitivamente. UN SUEÑO Y ACTITUD Marcus es esposo de la actriz Ariadne Díaz, con quien comenzó una relación en 2015 y han procreado un hijo nacido en mayo del 2016. Gusta de coleccionar autos y las carreras de Fórmula Uno. Convida a amigos y compañeros de trabajo el mejor mate de México, “lo traigo de Brasil, directamente y lo preparo a mi manera y les encanta”. Es un hombre sencillo que agradece cada día, cada oportunidad laboral, a su equipo y a sus amores de vida. Es feliz con una carne asada, una cerveza y el sillón de su casa. Si algo lo hace enojar es tener hambre. Sus trabajos recientes han sido “La Taxista”, en el papel protagónico y “Monarca”, la aclamada producción de Netflix, como parte del elenco de su segunda temporada. Ahora, en el nuevo papel que interpreta, declara: “Fernando es un personaje con muchos matices, no es el bueno absoluto o el totalmente malo, es un intermedio que goza, que sufre, ama y odia a la vez. Es el más complejo de todos los que he interpretado”. El melodrama “Mujer de nadie”, además de amor y traiciones, hay historias entretejidas donde se denuncia la violencia intrafamiliar, violaciones, enfermedades como el cáncer y todo el sufrimiento que conlleva para quien lo padece y los

familiares. Lo acompañan la actriz Livia Brito, las antagonistas Cynthia Klitbo yAzela Robinson y la primera actriz Rosa María Bianchi. Gracias a su personalidad y preparación, Marcus se ha hecho de una sólida y prometedora carrera frente a las cámaras y sobre los escenarios teatrales. Mientras graba una escena tras otra en su nuevo papel, saborea un mate y espera, pacientemente, el llamado para el telón rojo. Es, en esencia, su propia frase: “La práctica hace al maestro. Si algo no te sale, practícalo hasta el cansancio”.

Only SantaFe

27


WOMAN T

Y

L

E

M A Q U I L L A J E

I

T R A T A M I E N T O S

I

P E R F U M E S

S

M O D A

I

Este verano los clásicos se reinventan en las paletas de color, dando paso a tonos vibrantes y adictivos. FOTO cortesía Chanel


29

POR Roberto Yáñez

Only SantaFe

ETÉREOS @robertoyanezeditor FOTO cortesía de las marcas

UN OBSEQUIO FAVORITO PARA TODA MUJER ES EL AROMA DE UN PERFUME. AQUÍ TIENES LA SELECCIÓN IDEAL PARA LA ESTACIÓN. TOUS Your Powers te empuja a dejarte llevar y ser libre este verano. Es la fragancia floral perfecta para inmortalizar la espontaneidad.

THIERRY MUGLER Alien Eau de Parfum, es el ícono de la firma. Adictiva, femenina y con notas de madera y ámbar exhibe su sofisticación sensual.

BVLGARI Goldea The Roman Nigth Eau de Parfum es sensual, atractiva esencia en la que destaca la ciruela negra, un corazón floral y musgo de cristal.

ELIE SAAB Le parfum in White, es luminoso e irradia acentos afrutados sobre un fondo de almizcles blancos. Es etéreo, sutil y con carácter.

DOLCE & GABBANA Dolce Lily Eau de Toilette es luminoso. Para mujeres auténticas y originales. Destacan sus notas flores afrutadas que expresan vitalidad. Es lo más nuevo.


ALTA COSMÉTICA POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTO cortesía de las marcas

FOTO cortesía Estée Lauder

SUMA A TU RUTINA DE BELLEZA FÓRMULAS DE VANGUARDIA QUE TE SORPRENDERÁN POR SUS RESULTADOS.

30


Only SantaFe

31

MIRADA JOVEN

EFECTO LIFTING

Resilience Lift Cooling / Lifting Eye GelCreme de Estée Lauder refresca la apariencia de los ojos para un aspecto juvenil.

Con Sisleÿa l’Intégral Anti-Âge Anti-Wrinkle Concentrated Serum, todas las arrugas se reducen visiblemente, tanto en longitud como en profundidad.

PERFECCIÓN TOTAL

ADIÓS ARRUGAS

Con Capture Youth Matte Maximizer Age-Delay Mattifying Serum de Dior logra una piel fina y sin brillo.

SIN IMPUREZAS

Un tratamiento para el contorno de ojos es Isodense de Uriage. Reduce las bolsas, disimula las ojeras y alisa arrugas.

SIEMPRE JUVENIL

Inhibit High Definition Treatmet de Natura Bissé alisa la textura del cutis con una acción rejuvenecedora.

MEJOR CUTIS

Powder de SkinColor de La Mer, el fermento milagroso que renueva la textura de la piel.

Disuelve las impurezas y el resto de maquillaje con Cleasing Makeup Removing Jelly with Willowherb de Originis.

PIEL VITAL

Orlane Oligo Vitamin es un tratamiento de día con oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y minerales.


P

VERANO E

L

I

G

R

O

S

POR Laura Velasco FOTO cortesía de las marcas

LOOK Guerlain

LAS ESTACIONES MARCAN LA TENDENCIA EN MAKE UP QUE USARÁS. DESCUBRE LO NUEVO QUE LLEGA PARA EL VERANO.

El estío se presenta con los tonos tostados al sol, con el que destacan colores afrutados y vibrantes en maquillaje de ojos y boca, donde el eyeliner mantiene una propuesta audaz. 32

O


33

Only SantaFe

EL TIP Con un corrector mate y un pincel se rellenan las pequeñas líneas de expresión y arrugas.

+ COLOR • LA TEZ SIGUE UNA TENDENCIA MUY NATURAL, con algo de corrector en zonas básicas. • EL FONDO DE MAQUILLAJE DE EFECTO MATE, se torna luminoso y transparente, sellando con polvos traslúcidos. • El estilo cejas laminadas, gruesas y ordenadas hacia arriba, están en tendencia. • PESTAÑAS SOBRECARGADAS CON MÁSCARAS A COLOR, serán un plus en las noches de verano. • LA MIRADA SE DESTACA CON UNA MEZCLA DE SOMBRAS EN TONOS azul brillante, verde claro, marrón, bronce, suave granate y dorado, dando un efecto refrescante e iluminador. • UN SMOKEY EYES DE COLORES con texturas satinadas y perladas, marcan la pauta. • BLUSH EN TONOS NEUTROS Y NUDES, es cada vez más popular. El rosa, un ocre o suave coral, también son de los favoritos. • LOS LABIOS LUCEN DESNUDOS CON ALGO DE BRILLO. No hay que olvidar los tonos arena, amarillos y anaranjados. • EN UÑAS, EL ROJO SERÁ EL COLOR REY, aunque los tonos pastel, neón y verdes orgánicos, triunfan en todas sus versiones.


DISEÑO FANTÁSTICO • ARIEL: Deja que los elementos iridiscentes de seaslipper y seasneaker te lleven a donde quieras. Para llevar todos tus tesoros puedes elegir entre el minibolsos seasoiree o el clutch storybooka, y aretes seajewel. • JAZMÍN: Es momento de crear tu propio mundo ideal, y para lograrlo no necesitas una lámpara maravillosa, pero sí un toque de brillo en piezas como royalslipper. • TIANA: Tus sueños te motivan a brillar y Aldo retomó el glamour de esta princesa para seguirte inspirando. Los wishjewel, son unos aretes de estilo chandelier para deslumbrar con cualquier look. • CENICIENTA: Vuelve a experimentar la magia con glassslipper, que re interpretan las zapatillas de cristal de una forma ultramoderna. Compleméntalos con el clutch de edición limitada Storybooktwo.

DISNEY NOS HA BRINDADO un sinfín de historias protagonizadas por princesas en las que has aprendido lecciones muy valiosas para el día a día. Sus aventuras han motivado a generaciones. Aldo x Disney Princess, te inspirará a cumplir con el sueño de volver a ser niña. Luego del éxito de la Cinderella Collection, la firma canadiense crea accesorios que combinan la nostalgia por los 2000s con la diversidad y sobre todo, esa necesidad por conectar con tu niña interna y perseguir tus sueños siendo tú misma.

• BELLA: Muéstrales a todos tu belleza interior con las sandalias roseslipper, que guardan una rosa en sus tacones translúcidos. Si lo que buscas son aventuras, los aretes rosejewel y el crossbody roseday te inspirarán a crear una historia a tu medida. • BLANCANIEVES: Diviértete con piezas románticas como los pumps snowslipper, y los aretes snowjewel. Pero si buscas disfrutar un día con tu squad de mejores amigos, la mejor solución es el modelo snowsneaker.

DE ENSUEÑO POR Martha Jauffred FOTO cortesía

A PARTIR DEL ÉXITO DE CINDERELLA COLLECTION, LA FIRMA CANADIENSE EXPANDE LA PROPUESTA DE DISEÑO A LOS ACCESORIOS FEMENINOS. 34


POR EL PLANETA POR Martha Jauffred FOTO cortesía Stradivarius.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA RAZÓN PARA PLANTEARSE LA FORMA EN QUE SE PRODUCE LA ROPA Y POR ELLO, GENERAR MODA DE FIBRAS RECICLADAS

STRADIVARIUS PRESENTA Ø WASTE DENIM, la primera colección hecha con denim 100% reciclado. Cada una de sus piezas ha sido elaborada con fibras 100% recicladas, que proceden de diferentes tipos de prendas inservibles, así como de retazos de producción y botellas de plástico recicladas. El proyecto nació con la voluntad de crear un producto circular y de proximidad, y es que gran parte del proceso (la transformación de la ropa en fibra, la fabricación de hilo nuevo a partir de ésta, la tejeduría y el lavado del nuevo tejido) se realiza teniendo en cuenta el principio de la cercanía y siempre aplicando transportes de logística inversa. Además, la primera parte de todo este proceso, que consiste en la extracción manual de las partes no textiles de las prendas inservibles (tales como botones, cremalleras o etiquetas), se lleva a cabo con la colaboración de

dos organizaciones por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. MODA CONSCIENTE Es una colección circular que cuenta con un total de nueve prendas, entre las que destacan faldas, shorts, chaquetas ligeras, pantalones, un vestido, un bralette y un bolso. Las piezas se dividen en tres diferentes tonos de azul y son de una suavidad exquisita. Además, para su fabricación se ha prescindido al máximo posible de remaches metálicos, etiquetas y otros elementos para facilitar un reciclaje posterior. Todo esto hace que la línea no sea una colección vaquera más. Es una colección hecha con un 100% de fibras recicladas; sin colorantes; que reduce enormemente el consumo de agua y de CO2 y que, además, contribuye a la reducción de residuos.

Only SantaFe

35


La clave de la estación son los estampados que van desde una profusión de flores hasta un juego de simetría geométrica. El icono hace sentir su presencia traviesa mientras tropieza con gorras de béisbol y fulares. Las zapatillas especialmente diseñadas para complementar la colección provoca al ojo a través de jacquards de MaxMaraGram y deslumbra con broches enjoyados. El toque final perfecto es una nueva edición del icónico bolso Whitney en escarlata.

CELEBRACIÓN ORIENTAL POR Luis Berger FOTO cortesía MaxMara

PODEROSAS COMBINACIONES DE COLOR Y ESTAMPADO BRINDAN UNA INFUSIÓN DE ENERGÍA ALEGRE EN EL VERANO. 36


Only SantaFe

37

En el estío, un nuevo look cuidadosamente diseñado con los símbolos de buena fortuna pueden arroparte: la combinación exuberantemente chic del fucsia apasionado y el rojo magistral.

El dinamismo del tigre se festeja con el lujo de la artesanía italiana

Una celebración cromática asume el rol protagónico en la época de sol.

Esta cápsula que evoca al año del tigre, está pensada para acompañarte en tus viajes y sumarse a todos los festividades Ya sea que tu destino esté cerca o lejos, esta colección especial seguramente te acompañará durante el resto del año con broche de oro. Que el estilo MaxMara te traiga buena fortuna.


Destacan los diseños en cuero, gamuza y tela GG, con una paleta variada tanto para las bolsas como para las correas tribanda.

LLEGA GUCCI BLONDIE, una línea de bolsos inspirada en un estilo de archivo definido por una interpretación redondeada de la G entrelazada distintiva, como se ve en los documentos de patente de 1971. El emblema ocupa un lugar central en la silueta distintiva de la colección, mientras Alessandro Michele continúa atravesando el tiempo, dibujando suavemente los hilos de las historias que esperan pacientemente a ser encontradas y recibir una nueva voz. El bolso debutó por primera vez en el desfile de moda Love Parade en Los Ángeles y refleja la capacidad del director creativo para unir épocas de forma natural a través de sus creaciones. Esta resiliencia temporal refleja una

OBJETO DE DESEO POR Martha Jauffred FOTO cortesía Gucci

UN EMBLEMA ES EL SIGNO CONSTANTE EN LOS ACCESORIOS GUCCI PARA LA MUJER COSMOPOLITA Y AMANTE DE DISEÑOS ICÓNICOS. 38


Only SantaFe

39

Convergen el pasado, el presente y el futuro en el diseño

esencia que es a la vez camaleónica y carismática, una combinación que permite que la línea, como muchas otras de la Marca, siga siendo contemporánea sin importar el año. La iteración moderna es una progresión estilística del original, infundida con detalles llamativos que hablan de una personalidad independiente y de un espíritu libre. Existen diferentes tamaños, siluetas y detalles, desde un bolso mensajero versátil que se puede usar sobre el hombro o cruzado con las correas de cuero o tribanda incluidas, hasta un estilo más pequeño para el día y la noche cuya correa de cadena incluida se puede meter dentro del bolso para transformarlo en un clutch. Una versión en miniatura, también con correas de cuero y tribanda intercambiables y ajustables, completa la selección.


GRAN NIVEL POR Luis Berger FOTO cortesía de las marcas Antonio Soto

Dolce & Gabbana

EA7

Prosecco

VIVE EL VERANO EN EL ESPACIO EN EL QUE LAS TENDENCIAS SE DAN CITA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: VÍA SANTA FE.

Renueva tu armario para el periodo estival 40


Ermenegildo Zegna

EA7

Electrolux

Only SantaFe

41

DE MODA -Aída Café

-Kalosoma

-Alboa

-La Martina

-Apple

-Laurèl

-Aurora

-Liujo

-Aristocrazy

-Luxe On

-Berger Joyeros -BCBGMAXAZRIA -Brooks Brothers -Casa Italia -Casa Palacio -Corneliani -Coach -Diesel

Audemars Piguet

-Dolce & Gabbana

-MaxMara -Maison Kayser -Prosecco -Psycho Bunny -Puntarena -Rapsodia -Replay -Salvatore Ferragamo -Sunglass Hut -Sylvestre

-EA7

-True Religion

-Ermenegildo Zegna

-Vetro Ópticas

-Escada

-Vilebrequin

-Hackett London

-7 For All Mankind

Descubre las propuestas de marcas reconocidas

Ermenegildo Zegna


ADICIÓN S

I

B

A

R

I

T

A

POR Luis Berger FOTO cortesía Vintec

EN LOS ESPACIOS CONTEMPORÁNEOS CRECE LA PRESENCIA DE ELEMENTOS QUE SUMAN PARA VIVIR LA EXPERIENCIA DE UN MARIDAJE PERFECTO EN CASA Y POSEER LA CAVA IDEAL, ES BÁSICO PARA TODO COLECCIONISTA DE ETIQUETAS.

42


Only SantaFe

43

El arte de almacenar vino de manera doméstica comenzó en la Roma Imperial, del año 100 a.c. hasta el 400 d.c., cuando en la parte superior de las casas de la gente con riqueza se destinaba una habitación para guardar el vino.

E

l hábito para beber vino ha cambiado a través del tiempo y últimamente su consumo ha aumentado en la población mundial. Este fenómeno se debe a que nada supera el placer y la satisfacción de beber un excelente vino con cuerpo, pero también se le puede atribuir al hecho de que las comunicaciones acortan las distancias y esto ha favorecido a que la cultura del vino se difunda en todo el orbe a partir de un estilo de vida en boga. Y por esta pasión que tienen los amantes del vino es que los consumidores de vino buscan cavas con estándares más exigentes en su conservación, aquellas que, especializándose en recrear las condiciones perfectas de almacenamiento, solo se pueden encontrar en las mejores bodegas subterráneas naturales y que hoy se puede recrear esas condiciones


La palabra cava proviene del latín “cavus” y significa cueva o zanja. Las primeras cavas se construyeron en los sótanos de los conventos y monasterios dónde el vino se consumía con regularidad. en casa gracias a que Vintec puede garantizar un perfecto almacenamiento, permitiendo que los vinos maduren a la perfección y protegiendo a las botellas de vibraciones, manteniendo una temperatura estable para la conservación y maduración de los vinos de forma natural a través de su función auto regulable de circulación de aire. Cada vino es único e incomparable, incluso con otra cosecha de la misma etiqueta, pues no hay un año igual al otro en lo que se refiere al cultivo de la vid, ya que ello implica entablar una batalla con la naturaleza ya que las uvas son muy susceptibles a los cambios climáticos. Así es que existen botellas que merecen ser atesoradas por el precioso líquido que contienen y estas requieren de un lugar especial para ser guardadas. La cava es un referente de estilo en la actualidad ya que el atesorar etiquetas de diferentes latitudes, se ha convertido en una constante en las casas contemporáneas. 44


Only SantaFe

45

A partir del siglo XIX las cavas privadas se extienden por toda Europa como una práctica de “buen gusto” propia de aristócratas y burgueses.

UN ESTILO DE VIDA La cava es un lugar íntimo para su dueño quién al guardar sus vinos en ellas con paciencia, gusto y pasión, refleja su estilo de vida. Una cava no se define por el espacio o su contenido, sino por la personalidad y predilección de quien la ha construido, la selección de etiquetas paso a paso. Cada vino, con su propio tiempo de reposo, espera para liberar sus exquisitas virtudes en sabor y riqueza aromática. Guardar un vino en la paz de una cava es extender la garantía de calidad de que, al momento de descorcharse, se podrá disfrutar en perfecto estado. Son los vinos los que le dan su razón de ser a la cava, aunque hoy en día, ha cobrado una relevancia importante el diseño y tecnología que poseen los equipos de almacenamiento de vinos. Las cavas se han sumado al punto de reunión en el área social de la casa e incluso, son parte fundamental del interiorismo gracias a la vista que ofrecen por su diseño, sobre todo en los modelos que almacenan más de 200 botellas, habla del savoir faire del poseedor de la cava. La gran riqueza cromática que encierran las cavas crea un verdadero espectáculo visual. Dentro de una cava se pueden apreciar

pálidos verdes y dorados que se alternan con colores bronces, cobrizos, granates, púrpuras, bermellón, cerezas, azulados, todo un escenario poli cromático que invita a compartir la degustación, la conversación y la integración a maridajes al comparar las placenteras sensaciones que produce el vino entre los convidados. Por ello, es imprescindible que la cava ofrezca las condiciones óptimas que permitan la maduración de los vinos. Vintec ofrece el más alto nivel en tecnología en sistemas de almacenamiento de vinos, ofreciendo un nivel de humedad superior al 50%. A su vez, conserva los niveles de hidrometría que preserva el corcho de cada botella y evita que se oxiden los vinos durante la etapa de almacenamiento en ella. El sistema de calidad del flujo de aire evita que penetren olores en la botella y protege a los corchos y etiquetas del moho además de que protege al vino de los rayos UV. Vintec se encuentra de forma exclusiva en El Palacio de Hierro y Casa Palacio. Adicionalmente a todos los beneficios que las cavas Vintec ofrecen a los vinos, se puede acceder a una experiencia enológica al igual a la que disfrutan los conocedores de vinos en otras partes del mundo al pertenecer al selecto grupo de Vintec Club.


EVOLUCIÓN N

A

T

U

R

A

L

POR Roberto Yáñez FOTO cortesía Renault

INNOVACIÓN, MODERNIDAD Y DINAMISMO SON ATRIBUTOS QUE DEFINEN LA SEGUNDA FASE EN SUV DE LOS COMPACTOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE RENAULT.

A

hora el modelo top de ventas de Renault, la nueva Renault Kwid llega a México con un diseño más audaz y robusto tanto en su exterior como al interior, importantes adiciones en seguridad así como una gran evolución en tecnología para entrar en acción en tu día a día. Para robustecer su look and feel de SUV, presenta un frente completamente renovado que incorpora una parrilla más alta, nuevos faros DRL 46

LED y faros inferiores de doble parábola. Para destacar de entre la multitud, cuenta con una altura al piso de 18.5 cms y ángulos de ataque de 24º al frente y 42º en la parte trasera, con lo cual podrás sortear todas las dificultades del camino, baches, estacionamientos subterráneos y las pendientes más escarpadas. Complementan su espíritu urbano, con rines de aluminio de 14” y la “Renault LED Light Signature” que dotan a la nueva Renault Kwid de una personalidad única.

Mayor espacio y mejor diseño en el auto que puede ser tu primer vehículo.


La seguridad se adiciona a un vehículo moderno y atractivo DIVERSIÓN SEGURA Al interior, la SUV de los compactos fortaleció su sistema de infoentretenimiento, con una pantalla de 8” compatible con CarPlay y Android Auto que asegura que los recorridos nunca serán aburridos y siempre estarás conectado pero sin despegar las manos al manejar, pues integra los controles de audio y teléfono en el volante para ajustar el volumen multimedia y contestar llamadas mientras conduces, en tanto la cámara de reversa ayudará a maniobrar sin riesgo de dañar el vehículo. El tablero digital LCD también se rediseñó para mejorar la experiencia de conducción. Éste exhibe información como los indicadores de uso de cinturón de seguridad para todos los ocupantes, incluidos los tres pasajeros de la banca trasera, sistema de alerta de pérdida de presión en los neumáticos (TPW) –la cual compara la velocidad de giro de las llantas para alertar en caso de una ponchadura– y Gear Shift Indicator que proporciona ayuda al conductor para saber el punto óptimo de cambios en las velocidades del vehículo. Aunado a su gran espacio interior, la evolución en tecnología y seguridad que posee, invitan a disfrutar la vida junto a tus seres queridos. La SUV de los compactos cuenta con una gran cantidad de mecanismos de seguridad activa y pasiva que la colocan como el vehículo best in class de su segmento. Incluye controles de estabilidad, tracción, antivolcaduras (ESC, ASR, ROM,

RIM y HFC), asistencias de frenado (EBD y AFU) y sistema de arranque en pendientes (HSA) que otorgan al conductor tiempo para arrancar con seguridad sin retroceder al estar en una pendiente mayor a 3º. Dimitri Castiglia, director de marketing de Renault México aseguró a Only que “La puesta a punto de la nueva fase pone de manifiesto que no sólo es un auto urbano, sino que, con su cadena de distribución requerirá de menos mantenimiento, lo cual lo hace el auto ideal para personas que quieren pasar del transporte público y tener su primer auto, parejas jóvenes que están comenzando una vida juntos o aquellos que buscan una opción de movilidad al insertarse en el campo laboral. Además, con su excelente coeficiente peso/ potencia está completamente equipado para salir a viajes de fin de semana en carretera sin preocupaciones por el consumo de gasolina al entregar un consumo de 27.6 km/l en carretera, 19.0 km/l en ciudad y 22.1 km/l de consumo mixto, lo que convierte a la nueva Kwid en una opción sumamente completa, asequible y con los más altos niveles de seguridad para quienes buscan un vehículo confiable, moderno y atractivo”.

Descúbrela en la agencia y elige entre sus cuatro versiones: Intense, Iconic, Bitono y Outsider.

Only SantaFe

47


ANDAMIOS POR Marlene Diveinz FOTO cortesía Museo de Arte Moderno

SOBRE PAREDES, SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA EN LA QUE EL ARTE SE MANIFESTABA CON GRANDILOCUENCIA. EL MURALISMO ESTÁ VIVO Y SE REFLEJA EN UNA EXPOSICIÓN DE ARTE EN CIUDAD DE MÉXICO. 48


Only SantaFe

49

S

omos hoy, el futuro de hace un siglo, tiempo de transición, de forja, de temple. ¿Hacia qué, a dónde, entonces? La pregunta acierta, como flecha, y cae sobre nosotros, naturaleza viva y sobreviviente, espectadores de la exposición “Detrás de los andamios” en el Museo de Arte Moderno que, tras dos años cerrado por remodelación y pandemia, abrió puertas con una muestra conmemorativa de los 100 años del muralismo en México. Después de la primera gran guerra y las revoluciones de cada país, el mundo de 1920 se desbordaba creativo y eufórico hacia búsquedas y experimentaciones en el arte, la ciencia e incluso otros modos de vivir y ser. México aún olía a pólvora y a Porfirio Díaz, tenía una constitución avanzada para la época y mantenía la paz a fuerza de traiciones, los miles de kilómetros de ferrocarriles y telégrafos comunicaban todo el país pero no resolvían la miseria y la ignorancia. El filósofo y escritor José Vasconcelos creía que el arte y la educación podrían amalgamar una identidad propia, sin copias europeas o estadounidenses. Su imaginario de progreso encontró apoyo en políticos y artistas, quienes coincidían en la cru-

zada cultural y educativa que exaltara principios éticos y virtudes cívicas de una nación rica en historia. El primer mural fue ejecutado por Roberto Montenegro y Gerardo Murillo (Dr. Atl) en el edificio del antiguo colegio máximo jesuita de San Pedro y San Pablo, ubicado en el centro de la ciudad de México. En el “Árbol de la ciencia o Árbol de la vida” estaban las bases del movimiento pictórico: paisajes nacionales, personajes del pueblo y motivos del arte popular mexicano. Era 1921, el principio de una época. Somos, también, una especie de contradicciones y anhelos insaciables: hacemos la guerra y creamos tiempos de iluminaciones; somos de naturaleza pedestre y aún así intentamos acercarnos al cielo para alcanzar la propia inmortalidad. Los andamios, esa infraestructura necesaria para alcanzar los extensos muros y los elevados techos, fueron trepados por los artistas pioneros: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, nacidos entre 1886 y 1896. Ágiles para subir y bajar, con ojos sagaces cuando llegaba la noche, con trayectoria ya reconocida dentro y fuera del país. Una pasión viviente que aún podemos apreciar.


DESTACA LA ESTÉTICA Y CULTURA HISTÓRICA DE LA DISCIPLINA ARTÍSTICA DEL GRABADO

ENTRAÑAS DEL MURALISMO La muestra ocupa amplios espacios del MAM con acervos propios como bocetos de murales, fotografías de época y reproducciones a escala y está organizada en tres núcleos temáticos. “Un proyecto vanguardista” aborda las confluencias entre el programa cultural de José Vasconcelos y las posturas de los artistas ante un proyecto de arte monumental con profundo sentido social. “Tradición: construcción de una identidad estética y cultural” revisa cómo el muralismo consolidó un abanico de “lo mexicano”, en su intención por construir una identidad cultural y artística. “Definiciones de modernidad” reflexiona sobre la vanguardia de los elementos formales y compositivos de las obras murales y su diálogo con otros movimientos de la época que también buscaban definir la modernidad artística. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido de cada fotografía expuesta y cómo establecemos un diálogo con las imágenes? El naturalista Gerardo Murillo, “Dr Atl”, observa su mural en busca de un espacio para el volcán; Diego Rivera, sentado a varios metros sobre el suelo, no sabe si sueña en domingo o solo toma un respiro. Siqueiros, inconfundible con su gesto adusto. O imaginar el diálogo de los campesinos al verse representados en el mural, con su vestimenta y su hacer cotidiano. 50

Pero también hay lugar para la contradicción frente a los bocetos al carbón y la propuesta de color de María Izquierdo, realizados en 1945 para la escalera monumental del edificio de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, que no fueron realizados debido a las diferencias con los pioneros, entre ellos Rivera quien alabó su trabajo y promovió su primera individual. “Es un delito ser mujer y tener talento”, sentenció la artista en algún momento. Otras mujeres ausentes, son, por ejemplo, Aurora Reyes, Lina Razo o Fanny Rabel. Nada sorprendente si José Vasconcelos apoyó la iniciativa del periódico Excélsior para promover el día de las Madres con el fin de combatir las nacientes ideas de liberación de las mujeres durante el primer congreso Feminista de Yucatán, en 1916.


Only SantaFe

51

HACIA EL PRESENTE Llega el día en que hay que ir sobre sí y los pasados, el que nos pertenece por el hecho de vivir y el que heredamos y nos hace ser. Hay cambios, sí, pero ¿cuán diferentes? Tiempos de pandemia, guerras, arte virtual creado por inteligencia artificial. Como hace un siglo, una época ya no es pero tampoco se configura la siguiente. Mientras, flota la pregunta, ¿qué México somos a 100 años del muralismo? Inevitable recordar el poema de José Emilio Pacheco:

Alta traición No amo mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas y tres o cuatro ríos.

“Detrás de los andamios” permanecerá en el MAM en Paseo de la Reforma s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec hasta el 31 de diciembre.

Así, asistimos a los rituales de la memoria con la festiva sensación de que el mundo sigue ahí pero además con el desconcierto de lo nuevo, como que a las ayudas técnicas de inclusión como cédulas en sistema braille, rampas, elevadores, apoyos táctiles y textos en señas mexicanas, se suma un sanitario para todo género, es decir, personas que no se identifican como cisgénero. ¿Somos el inexorable futuro?


G

A

S

ALTA T

POR Roberto Yáñez

R

O

N

O

M

Í

A

@robertoyanezeditor FOTO cortesía Sylvestre Asador Mexicano

LA COCINA MEXICANA REGIONAL CONTEMPORÁNEA Y EL SABOR ARGENTINO TRADICIONAL, SORPRENDEN AL COMENSAL CON UN CONCEPTO INNOVADOR.

El restaurante es creado a partir del concepto basado en la novela “El crimen de Sylvestre Bonnard” de Anatole France, lo cual se denota hasta los últimos detalles de la decoración, en los que se percibe un ambiente acogedor y sofisticado con un estilo contemporáneo y elegante complementado con acentos clásicos, logrando así, un espacio de contrastes novedosos, cálidos y literarios.

52


Only SantaFe

53

Tradicionales recetas secretas dan un toque especial a Sylvestre Asador Méxicano

R

econocido como un restaurante de alta calidad de cocina contemporánea de tipo regional mexicana fusionada con tradicional argentina, el concepto de Sylvestre Asador Mexicano es uno de los favoritos en la zona más exclusiva del Centro Comercial Santa Fe mejor conocida como Vía Santa Fe. La entrada al restaurante, inspirada en una biblioteca clásica, ofrece a los comensales una atractiva oferta por su diseño y gastronomía, ya que se aprecia el asador circular donde se cocinan algunos de los principales platillos del lugar. A escasos metros se encuentra el smoking room, inspirado principalmente en la cultura ecuestre y su latente relación con la literatura, es el lugar ideal para disfrutar una copa de los más finos licores y de una sobremesa inagotable con los amigos. En el salón principal, sobre un piso de mármol y madera único, destacan tres candiles monu-

mentales que en combinación con arbotantes decorativos bañan de una luz cálida y tenue a todas las mesas del área, que a su vez se encuentra rodeada de libreros de madera obscura con una cantidad grande de libros y obras de arte. Entrando a la terraza se percibe el contraste de lo clásico con lo silvestre, una transición que de manera armónica nos pasa a un ambiente más fresco, abierto con los tonos naturales de la vegetación, al fondo se aprecia el remate visual icónico del Sylvestre, una barra hecha con un tronco de mango de más de 150 años de antigüedad que fue rescatado de aserraderos en Veracruz. En la terraza encontramos también una cava de cristal donde quedan expuestos los vinos para cualquier comensal que guste de pasar a escoger una botella en específico, dentro de la amplia variedad de vinos de las mejores regiones vinícolas del mundo con las que cuenta el restaurante.

TOQUE NACIONAL Destacan las chalupas de plátano macho con tinga de res, escamoles, tostaditas de atún, róbalo en mantequilla de habanero, pulpo a las brasas y el jabalí.


MEJOR SABOR El concepto gastronómico es un encuentro entre dos cocinas que se complementan con lo más apetecible en un mismo menú. Por un lado, la cocina mexicana regional contemporánea con platillos típicos como chalupas de plátano macho con tinga de res, escamoles, tostaditas de atún, mollejas, sopa de hongos silvestres con queso Brie y un toque de epazote frito, robalo en mantequilla de habanero, pulpo a las brasas, lechón, cordero y jabalí, entre otros. Por el otro, la cocina tradicional argentina con sus chorizos, provoletas a la napolitana, empanadas, los cortes clásicos como entraña, asados de tira, bife de chorizo, lomo de res, cabrería, asados, churrascos y chimichurris, haciendo más amplia la opción de una buena comida combinando sabores muy definidos que se llevan de maravilla. La curaduría de la carne ha sido seleccionada corte por corte y por origen con una excelente calidad proveniente de diferentes lugares entre México y Estados Unidos. ADICIÓN PERFECTA La carta de postres ofrece delicias como los cubanitos, la isla flotante, el cheesecake de guanábana, churros de barrio con salsa de cajeta, chocolate y rompope, flan de guayaba, helado de yogurt con frutos rojos y la trilogía de alfajores. El bar ofrece un pequeño y sencillo menú con aproximadamente diez opciones como brochetas de aguachile de filete, empanaditas humita, empanadas de carne, tostaditas de atún y tacos de rib eye y brochetas de Kobe, además de degustar de una selección de licores y bebidas premium. La coctelería es también parte fundamental del bar, desarrollando creativas recetas en cocteles como el ponche Gin, jícama y ron, albahaca y Gin, Prosseco y perejil, además de Moscow mule. 54

DULCE FINAL • Chessecake de guanábana. • Helado de frutos rojos. • Trilogía de alfajores. • Isla flotante.


POR Martha Jauffred FOTO cortesía Antonio Soto

LAS VACACIONES DE VERANO SE DISFRUTAN MEJOR EN EL NIVEL PISTA DE CENTRO SANTA FE.

El patinaje en la Pista de Hielo es para todos

E

l periodo estival es mejor patinando sobre hielo en el Nivel Pista de Centro Santa Fe, la zona en la que grandes y chicos se entretienen, porque te brinda la opción de pasar una tarde divertida gracias a sus instalaciones de primer nivel, un área con gran amplitud y en un ambiente seguro, en el que podrás disfrutar de la compañía de tus amistades, además de hacer compras de algún accesorio en algunas de las tiendas en esa área, en la que la sana distancia es la regla de convivencia, como lo es en todo Centro Santa Fe. Si deseas convivir con tus amigos, invítalos a patinar. No te darás cuenta del paso del tiempo practicando este deporte. También puedes entrenarte. Además, existen diferentes tiendas para encontrar lo que necesitas. El área de la ampliación de CSF es un espacio para ti y la familia y lo mejor, al alcance de todos durante estas vacaciones de verano.

DELICIAS Y SERVICIO Ashico AT&T Carl´s Jr. Casa Gose Cassava Roots Dairy Queen Móbica Naturelle Nutrisa Pista de Hielo Sally Beauty Starbucks Coffee

Only SantaFe

DIVERSIÓN MÁXIMA

55


SOCIAL R

E

P

O

R

T

1

3

MÁXIMO GLAMOUR Por Luis Berger Foto cortesía Emma Toledo

Envueltas en una atmósfera de diseño, las clientas y seguidoras de la alta moda se dieron cita al desfile de celebración por 43 años por tener grandes firmas en el país. En pasarela se mostraron creaciones de Giorgio Armani, Carolina Herrera New York, Oscar de la Renta, Naeem Khan, Pamella Roland y Frascara entre otros. Niobe y Alicia López Ostolaza fueron las anfitrionas, presentando un desfile en La Torre Virreyes en la Ciudad de México. Al evento asistieron Celina del Villar, Kika Edgar, Gabriela de la Garza, Lucy Lara, Brenda Jaet y Joaquín López Dóriga entre otros invitados. Los asistentes brindaron por el éxito de Frattina, pionera en ofrecer Alta Costura en México.

O N LY 56

E STÁ

P R E S E N T E

2

E N

E XC LU S I VO S

E V E N TO S


6

5

1

2

3

4

6 1 Alicia y Niobe López Ostolaza. 2 Kika Edgar. 3 Celina Del Villar. 4 Joaquín López Dóriga e hijos. 5 Gabriela De la Garza. 6 Brenda Jaet.

Only SantaFe

57 4


SOCIAL R

E

P

O

R

T

1

3

2

MANCUERNA CREATIVA Por Luis Berger Foto Jorge Ríos

Recientemente Raquel Orozco, diseñadora mexicana, presentó a personalidades en la Ciudad de México, su colaboración en diseño para la firma de relojes Rado. En las colecciones multiculturales de la creadora mexicana, el color, la textura, la intensidad y el contraste juegan un importante papel. Para esta mancuerna con Rado, Orozco usó esa misma mezcla de elementos: “Pero, por encima de todo, quiero hablar a las mujeres para quienes diseño. Quiero resaltar la delicadeza de la estructura del reloj y crear una pieza que represente a esa mujer elegante, femenina y fuerte que no duda en enfrentarse a diario a todos los desafíos que la vida nos presenta”, explico a Only Santa Fe.

4

1 Mariano Lagos y Raquel Orozco. 2 Lisette Trepaud. 3 Chef Miguel Sánchez Navarro. 4 Paulina Clusa, Alejandra Vargas y Greta Jacobson.

58


6

6

1

5

El nuevo True Thinline x Raquel Orozco, limitado exclusivamente a3 99 unidades, es un reloj que refleja el dominio de los materiales de la marca relojera con un diseño que solamente Raquel podría haber imaginado. A primera vista, parece que la esfera del reloj está cubierta de encaje de color negro. El delicado tejido oculta parcialmente las agujas y realza su aspecto, así como el de la esfera de color más claro situada detrás de él. “El resultado fue una pieza delicada, pero con suficiente fuerza para representar el carácter de una mujer”. Ciertamente, fue un desafío creativo, pero también en términos técnicos: El encaje de color negro se imprimió digitalmente sobre la superficie interior curvada del cristal zafiro. La esfera con manecillas en rodio fue enmarcada por una caja de cerámica con tratamiento plasma de alta tecnología y un brazalete de tres eslabones en el mismo material; además, la tapa trasera de titanio incluye un grabado especial con las palabras “Limited Edition” y el número de serie, seguidos de “Raquel Orozco”.

7

5 Magda Fernández. 6 Christiane Keller, Lili Henaine y Alejandra Vargas. 7 Beatriz Calles y Perla Ealy.

Only SantaFe

59


SOCIAL R

E

P

O

R

T

1

SENSORIAL

Por Luis Berger Foto cortesía Jorge Ríos

Las marcas de fragancias Memo Paris y Clive Christian celebran esta temporada de la mano de Iveth y Eduardo Palazuelos en el espectacular puerto de Acapulco, Guerrero. Rodrigue Martin, nariz de las marcas, condujo a los invitados a un viaje alrededor del mundo a través de una experiencia gastronómica y olfativa con las diferentes fragancias como Irish Leather, Ocean Leather de Memo Paris, Crab Apple Blossom y C de Clive Christian. Los invitados vivieron una cata olfativa conociendo el origen de cada fragancia, sus materias primas y realizaron un pairing entre las fragancias, el espectacular caviar de Gourmanite y la cocina del restaurante Zibu. Entre los invitados estuvieron: Beatriz Pasquel, Maki, Pablo Moctezuma, Claudia Reta, Óscar Madrazo, Leonardo García y Carol Hanono, entre otras personalidades. Los perfumes Memo Paris y Clive Christian están disponibles en Saks Fifth Avenue y El Palacio de Hierro de Centro Santa Fe.

1 Carol Hanono y Rául Sayrols.

60


6

6

1

2

3

SIBARITA

Por Luis Berger Fotos cortesía Celia Marín

2

3

Recientemente se celebró la primera edición de Gastro Foodie Avándaro, con la Cocina del Huerto de Sonia Ortiz, en el restaurante José, Cocina de Origen en Hotel Avándaro dentro del Club de Golf de esa localidad. Al evento de presentación, cincuenta comensales sibaritas disfrutaron de experiencias gastronómicas en las que la cosecha de luna sirvió de hilo conductor para la creación de un menú degustación con maridaje. En el desarrollo del concepto, La Aldea Avándaro y Rancho Avándaro sumaron esfuerzos para hacer de la velada, una experiencia única.

1 Luis Gálvez y Cecilia Vega. 2 Roberto Jiménez y Claudia Garza García. 3 Sonia Ortiz.

Only SantaFe

61

1


SOCIAL R

E

P

O

R

3

T

2

4

1

A LO GRANDE

Por Luis Berger Foto cortesía Rafa Picard

Uno de los publirrelacionistas más querido por los socialités celebró su cumpleaños entre 50 asistentes que se dieron cita en Casa Awolly, en la colonia Roma. Así Rafa Picard brindó con sus amigos más cercanos, entre los que se encontraron Paulina Madrazo, Bobby Domínguez, Jamehel Guerra, Raquel Bessudo, Ingrid Parresh, Pía Sanz, Pato Domínguez, Andrés Jiménez, Karla Tangun, Miriam Askenazi, Pablo Guti, Tere Muñoz de Cote, Óscar Román, David Finkelstein, Miros y Sofía Gojon, Mariela Rodríguez, Myriam Behar y la mamá del festejado, Helen Lozoya. Los convidados le desearon lo mejor por el nuevo periodo de vida de Rafa, además que compartieron una tarde de anécdotas, reencuentros y cocteles preparados ex profeso para la ocasión.

6 5

1 Ingrid Parresh y Rafa Picard. 2 Mariana Aranda y Sofía Gojon. 3 Andrés Jiménez y Karla Tangun. 4 Óscar Roman, Yamahel Guerra y Gerardo Chávez. 5 Ana Karen Cid y Pato Domínguez. 6 Cecilia Junco y Maria Fernanda Salcedo.

62


8 6

9 10

1

12

2

3

7 11 7 Raquel Bessudo y David Finkelstein. 8 Andy González y Steph Bumelcrownd. 9 Bobby Domínguez y Pia Sanz. 10 Miriam Askenazi e Isaac Meiboom. 11 Carlos Espíritu y Valeria Rincón. 12 Miriam Behard y Mariela Rodríguez.

4

Only SantaFe

63


TOP 10 POR Luis Berger FOTO cortesía de las marcas

1 2

EN CUESTIÓN DE COMPRAS, LO MEJOR DE LAS TENDENCIAS LO ENCUENTRAS EN CENTRO SANTA FE.

DE COLECCIÓN Una línea alusiva al célebre gato Garfield está en la mira de todos. No te quedes sin tus sandalias y demás accesorios. Puma

3

FASHIONISTA Chiara Ferragni lanza sus gafas de sol para Sunglass Hut. Los estilos únicos reflejan la esencia de la influencer. Sunglass Hut

AROMA ÚNICO Los aromas orientales amaderados para hombres destacan por acentos cítricos y una propuesta de diseño. Halloween

URBANO El estilo casual se apodera de los accesorios masculinos. Suma calzado con diseño cosmopolita y confort de Flexi. Flexi FXI 64

4


CHIC El esmalte es el cosmético protagónico del verano. Sigue las tendencias de color de Coco. Chanel

6

9

7

AVENTURERO El Captain Cook HighTech Ceramic Diver es un reloj de buceo de 43 mm que incorpora un mecanismo automático de última generación. Rado

MEJOR LOOK Mantener una cabellera bella es signo de salud. En estos meses, refuerza los tratamientos ante el cambiante ambiente. Sisley

PARA PEQUES La moda infantil se tinta de gráficos y una paleta cromática propositiva para este periodo de vacaciones. Zara

ANTOJO Los alimentos keto están en boga. Para un antojo sin culpa, unas galletas de chocolate, fibra, almendras y coco. Monke

8

MÁS DIVERSIÓN El realme9i es ideal para juegos, posee expansión dinámica, más almacenamiento y una resolución FullHD+. Realme

Only SantaFe

5

10

65


C

BUENOS I

M

I

E

N

T

O

S

POR Mirta Bermúdez FOTO cortesía

LA FORMA DE SER DE UNA PERSONA SE ESTABLECE A PARTIR DE LOS HÁBITOS Y VALORES QUE LE GENERA EL EJEMPLO DE UNA FIGURA PATERNA.

66


CUESTIÓN DE ACTITUD • SEAMOS AMOROSOS con nosotros mismos y con los otros, expresándonos con respeto, desde la admiración, con compasión y alejados del prejuicio, con ese amor inquebrantable que sostiene y forma nuestro carácter, que contiene nuestras debilidades y celebra nuestras fortalezas. • SEAMOS RESPONSABLES de nuestros actos, de elegir vivencias que nos hagan conscientes y que vuelvan mejores a quienes se crucen con nosotros.

H

oy, como nunca, expresiones como “trabajo interior” y la búsqueda de la “salud emocional” se han vuelto importantes, casi adictivas, y muchos habremos pasado por probar desde la terapia casual de platicar con amigos y el conductor del taxi, hasta corrientes vanguardistas y otras tantas esotéricas en las que de vez en vez, con seguridad, nos han dicho que nuestras formas de pensar, equivocarnos o acertar, vienen de nuestros progenitores. Por ello, en el mes del padre, esta afirmación puede ponerse interesante. APOYO TOTAL Sin importar si somos hombres o mujeres, niños o adultos, la esencia de la presencia o la ausencia de la figura paterna se graba en nuestro ser, nos acompaña el resto de la vida, se expresa en nuestras acciones y se multiplica en los hijos a los que damos vida biológica, material y espiritualmente hablando. Cuando se habla de “buen padre”, siempre se piensa en el buen provee-

Reconocer las virtudes de tu mentor apuntala tu personalidad dor, responsable, fuerte, protector y amoroso; cualidades que pueden ser muy útiles para enfrentar los retos que la vida nos ofrece y que bien podemos rescatar y replicar como adultos, aunque lo verdaderamente importante sería reconocer como podemos mantener vivas esas características en nuestra vida, tengamos o no hijos. La figura paterna en nosotros, va más allá de un mero rol en la familia estándar, tiene fuertes implicaciones que nos nutren con cualidades a tratar de replicar o defectos a evitar, según sea el tipo de padre que nos tocó. En junio llega el turno del festejo a papá y del reconocimiento de su papel de padre en la formación de los individuos. Podemos aprovechar esta tradición como pretexto y preguntar ¿cuáles fueron las cualidades de nuestro padre? Y en las respuestas descubrir cuales nos han definido y cuales aún deseamos desarrollar.

Mirta Bermúdez, mentor de reputación & socia fundadora de Totalent

@mikapalabrotas

• SEAMOS FUERTES ante las adversidades y ante la calma. El tipo de fortaleza que nos permite atravesar momentos difíciles sin rompernos y tiempos bondadosos sin ablandarnos de más. • SEAMOS PROTECTORES de lo que es valioso en nuestra vida como los afectos, como la salud, nuestra paz mental y la voluntad de avanzar. • SEAMOS BUENOS PROVEEDORES para generarnos condiciones que nos permitan bien vivir, más allá de lo material, a través de proveernos de tiempo de calidad para disfrutar de nuestra vida y de la gente que amamos. Proveernos de excelentes amigos, de lecturas y de experiencias positivas, de esas que nos dejan aprendizajes y memoria. Es posible que se puedan agregar más virtudes o recordar defectos, que en el balance también deben haber sido útiles para reconocer con claridad lo que si queremos en nuestra vida.

Only SantaFe

67


CAÑONES Y

E

S

POR Roberto Yáñez

T

R

E

L

L

A

S

@robertoyanezeditor FOTO cortesía Pedro Berruecos

EL INTERÉS POR APRECIAR LA NATURALEZA AL MÁXIMO PROVOCA QUE LOS VIAJEROS ENCUENTREN OTRO MOTIVO PARA VIAJAR A ARIZONA

68


Only SantaFe

69

S

i hay una cosa que nos ha enseñado la pandemia es a ser más conscientes de nuestro entorno, a ser más respetuosos de la naturaleza y a buscar una mejor conexión con ésta. Nuestros viajes, por tanto, tienen una buena dosis de esta nueva tendencia y una de sus mejores expresiones es sin duda el astroturismo. El estado de Arizona es pionero en el Movimiento de Preservación de los Cielos Oscuros. En 2001, la International Dark Sky Association (IDA) declaró a la ciudad de Flagstaff como el primer sitio certificado como “Cielo Oscuro” del mundo, por su compromiso con la protección de los cielos noctunos. Desde entonces, otras cinco ciudades de Arizona - Sedona, Big Park, Camp Verde, Fountain Hills y Thunder Mountain Pootseev- han recibido dicha certificación. Además, Arizona cuenta con diez parques certificados por la IDA, entre los que sin duda destaca el Parque Nacional del Gran Cañón, cuyos asombrosos cielos nocturnos han llevado a afirmar que “la mitad del parque ocurre cuando anochece”. Pero también están, por ejemplo, el Bosque Petrificado, el Sunset Crater, o los Monumentos Nacionales Wupatki o Chiricahua, auténticos “hoteles de un millón de estrellas”, donde podrás relajarte, recostarte sobre el cofre de tu auto o en una manta sobre el suelo y mirar al cielo, en la más absoluta seguridad, aunque quizá tengas que estar pendiente de no interferir con la vida silvestre de la zona. DESTINO CIELO De hecho, en Arizona se impulsa el concepto de AppreciateAZ (aprecia Arizona), junto con la ONG “Leave No Trace” (“no dejes huella”), que enfoca sus esfuerzos en la aplicación de ciencia, soluciones prácticas y factibles y con siete principios básicos, casi elementales, que harán del contacto con la naturaleza una práctica cada vez más sustentable.


Arizona es pionero en el Movimiento de Preservación de los Cielos Oscuros

SIETE PRINCIPIOS PARA APRECIAR LA NATURALEZA

De acuerdo con “Leave No Trace”

• PLANIFICA CON ANTICIPACIÓN Y PREPÁRATE. Trae agua y comida, así como ropa protectora. • DEJA LO QUE ENCUENTRES. Deja plantas, piedras y objetos históricos en su lugar. • VIAJA Y ACAMPA EN SUPERFICIES PROPICIAS. Anda y camina por senderos designados y acampa en sitios designados, para evitar daños a la flora local. • TEN CUIDADO CON EL FUEGO. Evita el uso de fogatas. Utiliza estufas de acampar para preparar tus alimentos. • RESPETA A LA FAUNA SILVESTRE. Observa a los animales silvestres desde una distancia prudente y nunca los alimentes. • TU BASURA EN LA BASURA. Mete en bolsas de basura lo que traes para tirarlas en casa. • COMPARTE EL SENDERO. Ten consideración por quienes comparten el sendero contigo. 70


Only SantaFe

71

Y es que el tema de los cielos oscuros va mucho más allá del atractivo turístico y de la belleza del paisaje. La cultura del combate a la contaminación lumínica tiene implicaciones en el desarrollo y preservación de la vida silvestre endémica o migratoria de las regiones en que se practica: no interfiere con los procesos naturales de reproducción, no altera las rutas migratorias y repercute hasta en los humanos, cuyos ciclos circadianos son más “normales”. Si realmente quieres aprender, además de disfrutar estas maravillas de paisajes cósmicos, puedes programar un viaje a Tucson, sede de la Universidad de Arizona, cuyo Centro Espacial ofrece visitas a los observatorios de Mount Lemmon que te llevarán fuera de este mundo. Puedes agendar tu visita al Sky Center. Por donde se le vea, el respeto a los cielos oscuros es una buena idea. ¿Y dónde se duerme?, preguntan siempre. ¿Quién quiere dormir, cuando puedes admirar tanta grandeza? Es cierto, cuando estás en temporada de vía láctea, entre marzo y septiembre, en el Gran Cañón, tomas conciencia de tu dimensión en la escala de las cosas. Es una lección silenciosa pero efectiva de humildad. En una noche podrás ver Mercurio, Marte, Júpiter y hasta la galaxia de Andrómeda. Todo un mar de estrellas, estrellas dobles y hasta cúmulos estelares. ¿Te animas a visitar Arizona y contemplar su cielo?

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA es una práctica de turismo sustentable. No alterar la vida silvestre del lugar que se visita es esencial


ENTRE REINOS Y

G

U

E

R

R

A

S

POR Marlene Diveinz FOTO cortesía

¿LOS SERES HUMANOS ELIGEN SU DESTINO? PUEDE SER QUE SÍ Y ASÍ JUSTIFICAR QUE EN EL SIGLO XXI HAYA MÁS DERECHOS Y LIBERTADES.

¿

Qué pasa cuando se hurga en la genealogía familiar y se encuentran tantas coincidencias que hacen dudar de la supuesta elección para coincidir en la máxima de Sófocles, en Edipo Rey, que “nadie escapa a su destino”? La escritora Elena Poniatowska podría confirmar la famosa sentencia del poeta griego en los dos tomos de su más reciente novela “El amante polaco”. ¿Coincidencias? No, si leemos el preámbulo: “A la vida de Stanisław Poniatowski, nacido en 1732, añadí algo de la mía, nacida doscientos años más tarde, en 1932, en un mundo fantástico, no solo para mí, sino para futuras generaciones de hijos, nietos y bisnietos”. 72

Con el rigor periodístico que la caracteriza, documentó cada momento de su antepasado paterno que la precedió 200 años atrás. Recreó diálogos, conoció secretos íntimos, contrastó fuentes diversas y reescribió tantas veces como fue necesario para lograr la verosimilitud necesaria que exige la novela histórica. Stanisław vivió la Ilustración, el inicio y la caída de imperios europeos, las guerras, el exilio y la migración. Elena fue testigo de los totalitarismos después de la segunda guerra, los avances tecnológicos y hasta la pandemia. Vivir para contar esa vida, más la propia que cumple 90 años y atreverse a anticipar el futuro, es un pri-

vilegio casi único. ¿Quién más con la paciencia y la determinación, la experiencia y el atrevimiento? Elena Poniatowska lo hace posible en esta novela que escapa a las clasificaciones rigurosas: historia, autobiografía, testimonio y entrevista para entregarnos una especie híbrida, no exenta de drama o profundas reflexiones. Los premios y reconocimientos internacionales como el Cervantes en 2013, o la Legión de Honor en 2003, garantizan la lectura hasta el capítulo 35, donde se lee: “El pasado se lo lleva el viento, así como se llevará esta imagen de tres niñas risueñas haciendo bailar a una mujer de pelo blanco a quien ayudaron a subir un quiosco. “Sube, abuela, sube”.


R

Only SantaFe

O

D

FOTO cortesía Ermenegildo Zegna.

W

MY

73

No hay que tenerle miedo a lo clásico.

ALESSANDRO SARTORI Sartori es el director artístico de Ermenegildo Zegna y su trabajo está basado en conjuntar la tradición artesanal y lo contemporáneo, generando un contraste estético sin igual, lo que ha dado a la firma una posición vanguardista en el universo de la moda. Sus diseños presentan modernidad y frescura, consiguiendo el gusto del hombre cosmopolita, explorando las oportunidades de la sastrería y la fabricación de tejidos novedosos.


#editor´s choice

FRENTE A

POR Roberto Yáñez

L

S

O

L

@robertoyanezeditor FOTO cortesía Presidente Intercontinental

RODEADO POR AGUA TURQUESA Y UBICADO EN LA ISLA DE COZUMEL, UN SPA OFRECE UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE PARA RELAJARSE CON TERAPIAS ANCESTRALES.

S

i deseas experimentar diversas modalidades terapéuticas entrelazadas con los rituales mayas tradicionales, la sugerencia es visitar Ikal Spa cuenta con circuito de hidroterapia, zona de relajación, cabinas, sala de belleza y temazcal. El tratamiento insignia es el temazcal maya tradicional, que consiste en una ceremonia de purificación del alma, basada en una de las formas más antiguas de medicina tradicional donde los niveles físico, mental y espiritual se unen generando un efecto transformador. Ikal Spa cuenta con seis cabinas, cada una de ellas tiene una identidad propia de acuerdo con los servicios ofrecidos. Enmarcado en un maravilloso resort situado

74

frente al Parque Marino Arrecifes de Cozumel, hogar de uno de los más grandes sistemas arrecifales del mundo, se encuentra un santuario de bienestar y relajación para el cuerpo, mente y alma con una extensa variedad de tratamientos corporales y faciales para el deleite de los visitantes que se hospedan y se hospedan en el Presidente Intercontinental Cozumel Resort & Spa. Planea un descanso en el resort más icónico del Caribe Mexicano. En tu próximo descanso visítalo, es de lo mejor en el destino paradisiaco. El resort ofrece un nivel de excelencia reconocido a nivel mundial gracias a su denominación “Virtuoso” perteneciente al exclusivo grupo Leading Hotels of the World.


GRATUITO En todo el centro comercial

Centro comercial SANTAFE

Only SantaFe

75


76


GRATUITO En todo el centro comercial

Via SANTAFE

Only SantaFe

77


Directorio DE LOCALES

78


Only SantaFe

79


80


En exclusiva en

Transformar la vida para lo mejor

/ElectroluxMexico

/Electrolux_mx