Only 49 Diciembre 2022

Page 1

LUJO EXTREMO CONQUISTA EL LOOK DE FIESTA BAJO CERO Texturas cobijan EL INVIERNO SÉ TU MEJOR VERSIÓN LLEGA 2023! “Del canto nace mi libertad” Edith Márquez El regalo¿YA LO TIENES? PERFECTO !

Invierno 2022 38

#sumario

Cuauhtémoc, CDMX.. Teléfono: 5002-9400. www.mundoejecutivo.mx Editor Responsable Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-103010153700-102, ISSN en trámite, Certificado de Licitud de Título y Contenido 16084. Se imprime en Productos y Servicios Técnicos Hernández, S.A. DE C.V. RFC: PST 090722N98. Dirección fiscal: Morelos no. 48 Col. Peñón de los Baños, Del. Venustiano Carranza. C.P. 15520, México, CDMX. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Mundo Ejecutivo®. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00505-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.

Presidente Luis Amodio Herrera

Presidente y Director General Mundo Ejecutivo Walter Coratella

Directora Editorial

Grupo Mundo Ejecutivo Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx

Directora Only

Verónica Carrillo veronica.carrillo@mundoejecutivo.com.mx Tel. 5002 9520

Editor en Jefe

Roberto Yáñez robertoyanez.editor@gmail.com Tel. 55 3125 8614

Colaboradores

Luis Berger, Martha Jauffred, Marlene Diveinz, Mirta Bermúdez, y Laura Velasco

Asistente Editorial Carolyna Cruz carolyna.cruz@mundoejecutivo.com.mx

Directora Comercial

Cristina Carrillo cristina.carrillo@mundoejecutivo.com.mx Cel. 55 4360 6412

Diseño Diana Alicia González Armenta

Fotografía Antonio Soto

Foto portada Cortesía Prensa Danna

Suscripciones

Irma Ruiz Irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx Tel. 55 5002 9429

Martha Santos martha.santos@mundoejecutivo.com.mx Tel. 55 5002 9513

2 O1 EDITORIAL 04 NEWS 06 WOMAN STYLE 08 ALTA COSTURA Un espacio para la experimentación se plasma en Chanel. 12 EXQUISITO 16 MÁS COLOR 17 SIN FRÍO 18 FESTIVA La noche se viste de luces para las fiestas con Bershka. 20 CONTRASTES 22 SOFISTICADA 24 GLAMOUR TOTAL 26 FACTOR BELLEZA 28 EDITH MÁRQUEZ Después de una pausa, interpreta canciones con un sentido más profundo. 33 MEN STYLE 34 CON CARÁCTER Las fragancias masculinas conjugan notas con acento personal. 35 INCONDICIONAL 36 EVOLUCIÓN SARTORIAL 37 CITADINO Moda útil para el hombre moderno: Roberto Verino. 38 AL NATURAL 40 PERSONAL 41 PUNTO DE ENCUENTRO 42 TIEMPOS EXACTOS 44 TOP 10 46 EN MOVIMIENTO 48 ESPACIO ÚNICO 50 MUNDANO Una retrospectiva de Lari Pittman sirve de reflexión existencial. 54 ESTILO INVERNAL Vía Santa Fe es el mejor lugar para adquirir tus obsequios de moda. 56 SABOR ORIENTAL 58 SOCIAL REPORT Only presente en
60 BAJO EL SOL 61 MODA JOVEN 62 MÁXIMA PROTECCIÓN 63 FESTIVO ANIVERSARIO 64 GRAN CLÁSICO 65 TIEMPO
66 DESDE
Oakland
la
68 POR SIEMPRE, GRACIAS 70 CUERPO NUEVO 72 BAJOS INSTINTOS 73 MY WORD 74
los eventos de trensetters.
JOVEN
LA BAHÍA
es la ciudad más visitada en
Bahía de San Francisco.
EDITOR´S CHOICE
FE Año 10 Número 49 Es una publicación bimestral de Grupo
S.A. de C.V.
S.A.
C.V. Río Nazas
34, Col. Cuauhtémoc,
Alcaldía
ONLY CENTRO SANTA
Internacional Editorial
Editado, publicado y distribuido por: GIE Mundo 360
de
no.
06500

LÚDICO

Rindiendo un homenaje a Le Corbusier, Rado creó un reloj en cerámica de alta tecnología en color, que destacan por estética y por la reproducción de colores exactos. Los diseños presentan tonalidades atractivas, que imprimen un sello de jovialidad a quienes lo porten. Sin duda será un match si lo obsequias.

POR EL PLANETA

Renueva tu hogar a partir de la sustentabilidad, el diseño y la eficiencia. El mundo requiere que los electrodomésticos en casa sean eficientes y funcionales, que gasten menos energía y que ayuden a reducir la huella de carbono en el planeta. De lo nuevo bajo este concepto, Electrolux presenta Twins, refrigerador y congelador, equipos de vanguardia.

SINGULAR

Para un obsequio perfecto, Loewe Earth Eau de Parfum. Es el aroma que complementa el caleidoscopio del arcoíris de la firma que conecta con la tierra. Con un atractivo color malva, descubre su dualidad en su frasco. Es floral, ambarina y almizclada, con notas de trufa, violeta y pera. Además, es para él, para ella, para ambos.

GRAN REGALO

Como una filosofía de vida, la de cuidarse y disfrutar, la regalarse tiempo. Un concepto para que puedas ser tu mejor versión y lucir mejor piel. En Navidad, regálate el verdadero “Holiday Glow”, con un set de la colección Diamond Extreme de Natura Bissé con los productos antiedad más efectivos.

4
#Onlynews

STYLE WOMAN

Longchamp celebra la temporada festiva con estampados y texturas luminosas. Alegres colores sorprenden en sus bolsos y dan energía a los días de invierno.

I
I TRATAMIENTOS I PERFUMES FOTO
MODA
MAQUILLAJE
cortesía Longchamp.

ALTA COSTURA

UN ESPACIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN SE PLASMA EN LA COLECCIÓN HAUTE COUTURE DE CHANEL, IDEAL PARA LOS DÍAS FESTIVOS DE FIN DE AÑO 2022.

Se rinde homenaje a la primera y única Bijoux colección de diamantes creada por Chanel, a través de la línea de aniversario en alta joyería “1932”. Collares se integran como elementos celestes que encajan en pliegues.

8

Una paleta sofisticada se integra del color caqui, beige, rosa, negro, plata y verde vibrante.

Virginie Viard concibe trajes y vestidos largos como Mademoiselle Chanel los imaginó en la década de los años 30.Encajes con incrustaciones, reelaborados, no bordados, sino repintados, se observan en la propuesta estética. Destacan los vestidos plisados y hombreras.

Only SantaFe 9

Hombros redondos, espaldas cuadradas, bordados con formas y estampados geométricos son un guiño a la 1930, mientras que también miran hacia la década de 1970.

10

La ropa es ligera, femenina y con un enfoque gráfico que le otorga a los looks un aspecto natural. Es moda diseñada para ser usada.

A pie, se propone los zapatos con correa en T y botas de vaquero que le dan un giro a las faldas largas.

Only SantaFe 11

EXQUISITO

UNA VARIACIÓN DEL CONCEPTO DEL REFLEJO ESTÁ PRESENTE ESTA TEMPORADA EN GUCCI, A TRAVÉS DE LA VISIÓN CALEIDOSCÓPICA DE ALESSANDRO MICHELE.

La campaña “Exquisite” es un homenaje al cine de Stanley Kubrick

Cada una de las colecciones de Alessandro Michele es una variación del concepto de reflejo. Presenta su visión caleidoscópica del mundo en general y de temas más específicos, como la masculinidad, que tomó el protagonismo durante una Semana de la Moda de Milán centrada en la feminidad. El atuendo se trató como un objeto de sastrería.

12

AL IGUAL QUE con el cadáver exquisito, la inspiración para la provocación y un jue go que ganó popularidad entre los artistas surrealistas que lo utilizaban para generar composiciones colaborativas, Alessandro Michele infundió miles de códigos en la co lección Exquisite Gucci, incluidos los de adi das. Muchos diseños se han realzado con un logotipo especialmente creado o con las tres rayas omnipresentes, que se pueden ver en una amplia gama de artículos, des de chaquetas de traje clásicas hasta estilos más deportivos como las zapatillas Gazelle.

Only SantaFe 13
“La ropa en sí es un reflejo de nuestra imagen”

Vestir la ropa “significa cruzar un umbral transformativo donde nos convertimos en otra cosa; significa ser capaces de mejorar y articular de una manera diferente nuestra identidad y nuestro potencial expositivo”.

En sus notas sobre el desfile, Alessandro Michele habló de la “perspectiva sofocante” de ver las cosas exactamente como son, así que se aseguró de que su colección fuera vista exactamente como no es.

“Un espacio donde la mecánica juguetona de los reflejos rompe todos los límites espaciales y abre el camino hacia la evasión”.

14

¿CUÁNTAS VARIACIONES PUEDE HA

BER? Muchas. Paradigmático o como un juego de proporciones; más corto o con pu ños en contraste; con muy pocos botones o con demasiados; sin solapas o con solapas falsas; y, muchas veces, con un estilo que fomenta la emergente estética urbana de sastrería de Gucci.

Esta actitud abierta hacia la combinación de códigos para esta temporada final del 2022, es un testimonio de la fluidez que ha distinguido las colecciones de la firma du rante los últimos siete años, enriqueciendo y ampliando el léxico de Gucci, una estética universal que siempre intenta hablar un len guaje que todo el mundo puede entender.

Only SantaFe 15

MÁS COLOR

LAS TEXTURAS ADQUIEREN TONALIDADES QUE REVITALIZAN EL ATUENDO CASUAL PARA CONSEGUIR UN LOOK MÁS JOVEN.

Las piezas clave de esta temporada; los chalecos y chamarras de plumas, jerseys y pantalones de pana.

¿QUIÉN TE DIJO que los colores son solo para el verano? Brownie lanza en su últi ma colección del invierno, la cápsula Color Boom Boom protagonizada por colores vi vos, combinaciones tipo fantasía así como rayas y logos.

Desde 2019, la firma tiene I´m Organic. Una etiqueta respetuosa con el medio am biente y comprometida con el desarrollo sostenible. ¡Descúbrela!

BASIC RULES

Adquiere básicos atemporales y prendas de mayor tendencia que conjugan bien el la relación calidad/precio.

16
POR Martha Jauffred FOTO cortesía Brownie

CUATRO ABRIGOS

ATEMPORALES: 101801, Manuela, Ludmilla y Teddy de MaxMara, tienen el estatus que trasciende tendencias y reflejan individualidad.

La inclusión y la universalidad son el enfoque instintivo esta temporada. La firma italiana celebra la diversidad en cuerpo, edad y origen. Pone de relieve las experiencias de personas reales independiente a de quiénes son o de dónde vienen. El abrigo es aspiración social, autoexpresión a través de una estética memorable que desafía los convencionalismos de la moda y belleza, es plasmada en cuatro embajadoras: Quinn Mora, Sora Choi, Malgosia Bela y Anok Yai.

SIN FRÍO

LA ATEMPORALIDAD SIRVE DE LEGADO PARA PORTAR ICÓNICOS ABRIGOS EN INVIERNO.

Only SantaFe 17
POR

FESTIVA

LA NOCHE SE VISTE DE LUCES PARA QUE TU LOOK RESPLANDEZCA AL MÁXIMO. DÓTALO DE FEMINIDAD, ESTILO Y UN ACENTO DE COQUETERÍA.

LAS FIESTAS Y EVENTOS se convierten en la principal inspiración para esta nueva colección que integra las tendencias más importantes de la estación para llegar al 2023 con toda la actitud.

El vestido tipo bailarina de terciopelo negro y falda en tul es el must de la colección.

18

LOS STRASS dotan de brillo a esta colección a través de prendas como el vestido de malla, el top negro de punto con flecos o el top banda azul. También destacan algunas prendas en satín de color morado como el catsuit y el minivestido corsetero con inserts en tul.

EL TIP

Apuesta por looks diversos para estas fiestas donde marcarás la diferencia con la coordinación de prendas de noche con elementos oversized y básicos como sudaderas, bombers y pantalones sastreros dad fit o denim wide leg.

Only SantaFe 19
“Going out” es la nueva colección de fiesta de Bershka
20 El color es un gran aliado en coordinaciones basadas en tendencias
CONTRASTES POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía Jaime Ibiza EL BOLSO ES INCONDICIONAL DEL LOOK FEMENINO Y SE APODERA DE LA ESCENA INVERNAL A PARTIR DEL CONTRAPUNTO CROMÁTICO QUE LO HACE PROTAGONISTA.
Esta temporada explora nuevas siluetas, materiales, colores e incluso atractivas interpretaciones en íconos del diseño en accesorios.

Los nuevos clásicos se tintan de colores en una gama que dota de sofisticación en todo momento a la bolsa que portas.

PERSONAL SHOPPER:

Variaciones en colores, combinaciones y broches, aportan riqueza a una tem porada que trasmite vitalidad en acce sorios de pronta moda, una alternativa para las trendsetters que buscan la al ternancia en acentos funcionales en la moda, tal como lo es el bolso. Descubre la colección Momentum de Jaime Ibiza, diseñador mexicano.

Selecciona acabados en charol liso o con texturas de cocodrilo en cluthes o bucket bags.

Imprime movimiento a tu armario con colores sólidos en la gama cromática en boga: verde, el merlot, lila y el rojo. El blanco y negro son lo esencial para looks monocromáticos o vestimentas con más formalidad.

Only SantaFe 21

BVLGARI

Rose Goldea Blossom Delight es una fusión de oro radiante y frescura que develan los pétalos de un capullo de rosas. Una fragancia irresistible.

VALENTINO

Donna Acqua es una esencia luminosa. Su signo es su frasco, que contiene sándalo, espino blanco, pera glaseada y almendra verde.

JEAN PAUL GAULTIER

Scandal es adictiva: mandarina, gardenia y caramelo la integran. Destaca el diseño y el carácter sensual de sus notas.

TOUS

Oh! The Origin rinde homenaje a los inicios de la firma en el mundo de la joyería. Un aroma floral almizclado con carácter.

NARCISO RODRIGUEZ

El corazón de almizcle se conjuga con un ramo floral con notas vibrantes, almizcle y ámbar suave.

SOFISTICADA

POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía de las marcas

LOS CÓDIGOS DE ESTILO SE ESTABLECEN A TRAVÉS DE TU ESENCIA. ESTA TEMPORADA MUESTRA TU PERSONALIDAD CON UN PERFUME ESPECTACULAR. 22

GLAMOUR TOTAL

EL MAQUILLAJE PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO OFRECE COLOR, TEXTURAS Y PIGMENTOS NOVEDOSOS, PARA LOGRAR EL MÁXIMO LOOK.

La paleta de tonos iluminará el rostro con luces que harán del maquillaje algo libre y magnético. Recárgalo al igual que en los 90’s.

24
LOOK Dior.

FESTIVO

• El cutis se cubre con bases y polvos traslucidos en mate, para que luzca natural e hidra tado.

• Destaca los ojos, usa un perfila dor y sombra blanca en el lagri mal, lograrás un brillo especial.

• Las sombras en dorado, platea do, gris brillante o glitter, son un “must”.

• Si quieres lucir pestañas gran des, largas y densas. ¡Úsalas postizas!

• Las cejas pobladas van muy marcadas y peinadas, son de impacto.

• En tendencia, el delineado “cat eye”, consíguelo con un “eyeli ner” líquido negro.

• Llega en los pómulos, polvos satinados en rosa, melocotón, ocre o suave bronce.

• Los labios se cubren del color de la Navidad: rojo, burdeos y granates, ultrapigmentados y luminosos.

• Las uñas en rojo, dorado, negro y satinadas, son el match per fecto para noches de glamour.

TIP

Para hacer el “cat eye”, jala suavemente el párpado superior, delinea de izquierda a derecha y dibujar el rabillo en la esquina exterior de ambos ojos.

Only SantaFe 25

FACTOR BELLEZA

LA SUMA DE TRATAMIENTOS A TU RUTINA DE BELLEZA ES EFECTIVA, AL ELEGIR FÓRMULAS A LA VANGUARDIA Y PRODUCTOS QUE TE OFRECEN BIENESTAR SENSORIAL.

26
FOTO cortesíaDior

LUZ EXCEPCIONAL

La Praire White Caviar Illuminating Pearl Infusion disminuye el desequilibrio del tono de la piel, dotando el rostro de vitalidad.

MUST HAVE

Natura Bissé Inhibit Eye Lift es excepcional. Inhibe, rellena, tensa e ilumina, minimizando los signos de la edad del contorno de ojos. Busca su edición limitada.

MIRADA VITAL

Repara el contorno de los ojos con Clinique Smart Custom Repair Eye Treatment . Ilumina, reafirma y disminuye arrugas.

SEGUNDA PIEL

Sisley Double Tensour hidrata, tensa y alisa de inmediato en la superficie y con una acción reafirmante en profundidad para lograr un rostro firme.

SENSORIAL

Para estas fiestas, un sutil aroma para el baño de una fragancia icónica, Chance de Chanel Eau Vive Foaming Shower Gel.

SIN SED

Para una piel hidratada y mejor tono, Estée Lauder Genuine Glow Priming Moisture Balm Hydratant Perfecteur de Teint SPF 15.

MÁS JOVEN

Un concentrado de hidratación para una piel tersa, flexible y rellenada. Con ácido hialurónico, Dior Capture Youth es la opción.

TEXTURA FINA

Para brindarle hidratación a la piel en esta temporada, elije Givenchy Loción Exquisita de Rejuvecimiento Global L´intemporel.

Only SantaFe 27

EDITH MÁRQUEZ:

MÁS DUEÑA DE SÍ

UN ESPACIO ENTRETIEMPOS SIGNIFICÓ PARA LA CANTANTE QUE LA EXPERIENCIA DE ESTAR EN EL ESCENARIO AHORA SERÍA COMPLETAMENTE DIFERENTE, CON OTRA PERSPECTIVA DE LA VIDA.

28
POR Marlene Diveinz FOTOS cortesía Prensa Danna
Only SantaFe 29

Edith Márquez es nostalgia en presente. ¿Quién no la recuerda como “Alejandra” en la comedia de situaciones “Papá sol tero”? ¿Aquélla adolescente impetuosa en el escenario, que sorprendía con su voz de mezzosoprano, en Timbiriche? El público no olvida su entrega desde entonces y cada vez que la artista anuncia una gira, se leen las respuestas: “¿Cuándo vienes a cantarnos? No te olvides de esta ciudad que te ama.”

¿Naciste cantando?

Pues mira, mi hermana dice que aprendí primero a cantar antes que hablar y yo creo que hay algo de razón en eso, porque siempre he cantado. De niña, si veía mariachis en una fiesta, me paraba y les decía que si me podían acompañar. Así que desde que tengo uso de razón, siempre canté y obviamente mi mayor sueño era darme a cono cer a través de la música, de mi voz. Lo he ido logrando gracias a Dios y al público que es el más importante porque ellos deciden la carrera de los artistas. Hemos visto muchas carreras en las que no pasa nada, hay gran voz y producción pero no hay conexión con el público, y yo tuve esto con el público desde siempre. Es algo de lo que me sien to muy afortunada y muy bendecida.

¿Vienes de familia de tradición cantora?

A nivel profesional, no. Recuerdo que los tíos, her manos de mi abuela materna, cantaban bien, so bre todo mi tío Alfredo pero nunca lo hizo a nivel profesional. Yo fui la primera que me aventé, mis padres fueron criticados por el resto de la familia por apoyarme y confiaron en mí. Sin mis papás no hubiera tenido la confianza de creer en mí, hacer carrera y mantenerme aquí.

¿Podrías describir tu voz?

Es una voz fuerte, contundente, que tiene mucha presencia. Así lo creo porque he podido tocar el corazón de muchas personas que han vivido si tuaciones difíciles en cuanto al amor, porque can to más al desamor que al amor, no sé porqué es así, pero es.

¿Por qué le cantas al desamor?

Siento que mi voz es perfecta para ese tipo de canciones. No me gusta cantarle al amor tan cur si, tan miel, me gusta más cantar el amor fuerte y pasional, siento que las mujeres sentimos más

porque tenemos historias que nos han lastimado. Entonces, ¿por qué cantarle al amor cuando pue des cantarle al desamor?

UN GOZO: EL CANTO

El rostro de Edith se transforma al cantar, sufre y goza a la vez: entrecierra los ojos en busca de una herida, dispone los labios a un beso pero surge un reclamo, gira la mano al aire y la lleva al co razón. Es inevitable recordar alguna historia del corazón reciente o bucear en el olvido. El compo sitor austríaco Franz Schubert escribió al respecto: “Cuando deseaba cantar de amor, se transformó en dolor. Y cuando deseaba cantar de dolor, fue transformado en amor por mí”.

¿Cómo comenzaste tu carrera?

Entré a “Papá Soltero” a los trece, casi catorce. Fue un casting hecho por Luis de Llano, quien nos llamó a todos los que participamos en el coro de Vaselina, donde participaba yo. Al principio se quedó Lolita Cortés y luego me llamaron porque querían una cara más tierna y me quedé en ese programa casi ocho años. Fue una locura porque también estaba en Timbiriche y de repente me volví famosa, estaba en todos los medios de co municación. Afortunadamente mis padres supie ron manejar esta etapa de mi vida adolescente donde conté con su apoyo y comprensión pero también con su disciplina.

¿Eres más cantante o actriz?

Más cantante, nací cantando y me voy a morir cantando, lo disfruto mucho. Gozo tener un acer camiento y contacto con el público por medio de la música. La actuación es como complemento pero la verdad es que no me gusta estar en un foro mucho tiempo, los llamados son muy largos, empiezas muy temprano y terminas tardísimo. Es muy diferente la música de la actuación y no creo que pudiera hoy en día dedicarme a la actuación, definitivamente soy más cantante que actriz.

¿El canto te da libertad?

Sí, al hacer y estar en lo que yo quiero, sobre todo de no hacer siempre lo mismo porque yo nunca canto una canción igual. Cada concierto es dife rente y el público es distinto.

Eres más dueña de tu carrera... Sí, haciendo lo que amo que es cantar.

30

ENTRETIEMPOS

La “reina de los palenques” admite que la pande mia le enseñó grandes lecciones: “yo daba la vida por hecho, vivía bajo días de gira, días de graba ción, días de comida con ciertas personas, viajar, mis hijos, las vacaciones, todo lo daba por hecho. Cuando pasó medio año y luego un año y así, se volvió una locura. Me costó trabajo tenerme pa ciencia, ser más tolerante conmigo y con mi entor no. Ahí me di cuenta que no era paciente ni tole rante conmigo, que no me había puesto atención para poder tener un crecimiento personal y que después que pasara esta pesadilla, cuando tuvié ramos que volver al escenario, la experiencia sería completamente diferente, con otra perspectiva de la vida. Y así fue”.

¿Qué es lo que más valoras?

No, pues la salud, sin ella no tienes nada. La salud para poder trabajar, vivir bien y en armonía con tu vida, con tu entorno y con la familia. El amor es algo que se tiene desde que naces, el amor está en mi vida todo el tiempo, primero el que me ten go a mí misma, luego el de mis hijos, mi familia, el amor a mi carrera, el amor está todo el tiempo.

¿Cuál es tu mayor miedo?

A la muerte de mis seres amados.

¿Un miedo que puedas manejar?

Me he enfrentado a otros miedos desde que era una niña, así que es algo que he tratado de con trolar y manejar. Quizá la gente podría pensar que por como soy o por lo que canto no me da miedo nada y al contrario, sí tengo miedos. La vida te va poniendo situaciones como que te gusta una can ción pero no sabes si a la gente le va a gustar, si la va a apoyar, si será un éxito o no. Es ese famoso miedo al fracaso o a lo desconocido. Yo creo que a todas las experiencias en mi vida he tratado de sacarle lo mejor, creo que el miedo deja un apren dizaje importante en la vida. Si no lo hiciera así no sería Edith.

¿Tu mayor arrepentimiento?

No tengo, yo no me arrepiento de nada, todo lo que he hecho ha sido con toda la conciencia de que lo estaba haciendo. Incluso cuando las cosas no van bien, asumo que es un aprendizaje y una lección de vida que me sirve para evolucionar y ser mejor persona.

Only SantaFe 31
Es tiempo de escucharme. El silencio siempre tiene cosas qué decir

¿Posesión

más atesorada?

No tengo posesiones materiales atesoradas, yo creo que la posesión no es sano, estoy más bien en contra de la posesión, del apego.

¿Tu noche de sábado ideal?

Si no estoy trabajando, nada. Me encanta estar en mi cama, en mi casa, soy sumamente hogareña, hago las cosas que me gustan como leer o escuchar música. Me encanta escribir canciones que luego se las mando a mis amigos que hacen música y ellos ya las transforman. No me gusta la vida social, aunque la gente no lo crea, soy tímida, aislada. Prefiero estar con mi familia y los pocos amigos que tengo, que cuando los veo, es un verdadero agasajo.

¿Qué

te hace reír?

Soy muy simple, me río de todo. Mi hijo más chico, Sebastián, me hace reír mucho con todo lo que me enseña, tiene una luz súper especial, tiene una vibra y un carisma único. No tengo humor negro pero me hace reír cualquier cosa. Es súper sano, me da vida.

¿Habrá

nuevo disco?

Ya no como tal, un disco, sino ir sacando tema por tema porque la gente puede tener material y es mu cho más rápido.

¿Qué otros planes tienes?

Vienen muchos cambios, eso sí. Ahora estoy termi nando el año y luego me pondré a pensar a ver qué sigue. Para mí es importante tomarme el tiempo, es cucharme, el silencio siempre tiene cosas qué decir y es bueno escucharlo, entonces ya veré qué hacer.

¿Cómo será tu cumple?

No sé, la verdad. Quiero planearlo con calma porque nunca fui de celebraciones. Pero a partir de los 40 empecé a festejar en grande. Así que todavía hay tiempo, aprendí que la vida puede cambiar en una hora. Lo que sí es que será algo muy especial.

¿Algún

consejo a tus seguidores?

Podría decir que hay que ser feliz en esta vida, tratar de ir por la vida dejando una huella bonita para cuando ya no estés la gente te recuerde bien, que diga que fuiste importante por algo que hiciste en su vida. Que hay que ser feliz con lo que tenemos, con lo que vivimos, creo que todavía nos quedan lecciones por aprender y creo fielmente que el ser humano estamos en constante cre cimiento, evolución y aprendizaje. Que sean felices y es cuchen mis canciones y ojalá que cuando esto suceda no estén pasando por un momento duro como la rola.

32

STYLE MEN

Bershka estrena nueva colección de fiesta en la que la diversión es la principal inspiración.

FOTO cortesía Bershka
MODA I TENDENCIA I ACCESORIOS I FRAGANCIAS

CON CARÁCTER

EN ESENCIAS

SE CONJUGAN NOTAS DE FORMA ÚNICA PARA POTENCIAR LA IDENTIDAD DEL HOMBRE.

SCALPERS

El nuevo código del estilo para el hombre moderno es Scalpers

TOUS 1920 The Origin Eau de Parfum, es para hombres con estilo y una personalidad definida. Es amaderada, especiada y floral. Ideal para obsequiar.

PACO RABANNE

Invictus Intense posee un carácter memorable. En la fragancia se distingue la pimienta negra y el whisky y ámbar gris. Es una de las favoritas.

DOLCE & GABBANA

Una creación de Daphné Bugey y Nathalie Lorson es K by Dolce & Gabbana. Es una esencia amaderada, aromática con cítricos, geranio y vetiver. Única.

The Club Eau de Parfum. Totalmente nueva, con notas de cacao, jengibre, ámbar gris y toronja.

CAROLINA HERRERA

Un icono es Bad Boy de Carolina Herrera. Es una esencia oriental aromática fuerte y sensible, para un hombre heroico. Contiene madera de ámbar y cacao.

34
POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía de las marcas

Las texturas son cómodas y su estructura otorga un fit perfecto para el torso. Ben Sherman es la opción para esta temporada.

EN LA COLECCIÓN DE INVIERNO 2022, el ADN inglés se refleja en la Brighton Oxfort Shirt, una prenda auténtica, durable y sustentable.

La estructura cromática de la estación se centra en tonalidades esenciales. Destaca el azul, verde y blanco en combinaciones a rayas verticales.

INCONDICIONAL

UN ESTILO JUVENIL SE REFLEJA EN LA PRENDA QUE DEFINE EL VESTIR CASUAL DE UN HOMBRE CITADINO.

Only SantaFe 35
POR Martha Jauffred FOTO cortesía Ben Sherman

LA MARCA PARISINA DANIEL HECHTER celebra su 60 aniversario como una marca que declara la moda un evento cotidiano y que celebra el estilo personal e individual del hombre. Bajo el espíritu del “savoir vivre” ha creado durante 6 décadas co lecciones ready-to-wear con su línea de sastrería.

En el margen de la celebración de aniversario, la marca se renueva y pasa a ser Hechter Paris. La firma se encuentra en un momento importante de renovación a través de propuestas atractivas en cortes y texturas con el nuevo concepto de la temporada winter 22/23.

Para esta época, suman tejidos con texturas como líneas a cuadros que van en colores más brillantes para crear contraste entre el color prin cipal y el color de la textura, una excelente opción para llevar a los eventos de fin de año en un outfit formal y moderno.

Las tecnologías 37.5, DH2O y DH-Xtension, dan a cada una de sus prendas un plus a la experiencia de elegir y usar trajes de la firma.

Los elementos de cada una de sus colecciones, son la combinación perfecta entre la innovación tecnológica en textiles y estilo moderno clásico característico de la marca.

EVOLUCIÓN SARTORIAL

36
POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía Hechter Paris
EL ESTILO PARISINO HA ESTADO PRESENTE EN EL MUNDO, A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ATUENDO MASCULINO DEFINIDO POR EL ARTE DE CREAR TRAJES.
Estilo funcional para outfits formales y smart casual.
Textiles relajados, ligeros y abrigadores.

CITADINO

UN PENSAMIENTO SENCILLO GENERA UNA MODA MASCULINA SIN ARTIFICIOS NI ESTRIDENCIAS PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO 2022 BAJO LA ÓPTICA DE ROBERTO VERINO.

A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA de líneas fun cionales, nacen los atuendos para él, gracias al oficio del diseñador español para traducir lo funcional en estética. En su propuesta destaca la sencillez como un trazo a seguir, en la que los atuendos creados para la estación, prenda sobre prenda, se integran a partir de la composición de las texturas y el argumento visual del terminado de cada una.

Una gama cromática es el marco de la co lección para el frío, en la que la atemporalidad se manifiesta en clásicos, y que son perfectas para el sector masculino. Tonos neutros se con jugan entre acento amarillo y ocre, como un sutil contrapunto que dota de vitalidad al armario del hombre.

El acento juvenil se observa en la integración de sneakers como una referencia deportiva. Es un guiño desenfadado, que a la vez resulta de fácil acceso para construir un estilo casual en la vestimenta, perfecta para el día a día.

Only SantaFe 37
POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía Roberto Verino

AL NATURAL

INNOVACIÓN CONSCIENTE DEL RESPETO A LA NATURALEZA.

CADA CAMINO y cada sendero para la firma italiana Zegna parte de, y lleva a, Oasi Zegna. Concebida por su fundador como una manera de devolver a la comunidad, no sólo es un modelo único de conciencia social y medioambiental, sino tam bién, y de forma más amplia, un conjunto de valores que, en última instancia, fomentan la coherencia y promueven armonía: entre el hom bre, la máquina y la naturaleza.

Integrada verticalmente y con un abanico de actividades cada vez más amplio, la identidad de la firma se basa en una visión intrépi da y una búsqueda continua de la innovación, fomentando la excelen cia como valor. Invertir en una cul tura de la excelencia para nuestra histórica casa significa promover el conocimiento y un capital social de relaciones y confianza. La exce lencia es fundamental para generar nuevas ideas, para crear conexio nes y diálogo, para producir valores compartidos colectiva e internacio nalmente.

Es el combustible que, en últi ma instancia, activa el movimiento hacia el mañana desde hace más de 110 años y constituye una plata forma orgánica, siendo el resultado de un ethos que mantiene unidos a las personas y al medio ambiente, a los valores y al bienestar, en un au téntico sistema de acciones, men talidades y productos con un alma responsable.

38
POR Martha Jauffred FOTO cortesía Zegna

MODA CONSCIENTE

Oasi Zegna fue concebida por su fundador y esa visión permanece. El mismo ethos global, ahora, se encarna en la colección Oasi Cashmere: los valores dan materialidad táctil y colores profun dos y atractivos en telas cultivadas y tejidas por la pasión.

Oasi Cashmere es un desarrollo central hacia la trazabilidad, ya que la firma proyecta que la fibra de cashmere utilizada en toda la colección sea totalmente trazable y certificada para 2024. Se basa en la premisa de que las mejores prendas sólo pueden proceder de los mejores recursos na turales y que deben cuidarse y pueden rastrearse.

Oasi Cashmere para Zegna tiene la intención de ser una marca de trazabilidad y responsabi lidad, avanzando en la dirección de que el cas hmere se obtenga de forma responsable, desde granjas remotas en el mundo hasta la fabricación innovadora en Italia.

Only SantaFe 39

PERSONAL

LAS COLECCIONES CÁPSULA SE CONVIERTEN EN LA PROPUESTA DE OBSEQUIO IDEAL PARA EL HOMBRE QUE GUSTA DE PRENDAS ÚTILES Y CASUALES.

PARA ESTA TEMPORADA DE FIN DE AÑO, el uso de materiales en chamarras es más fiel a su origen con tonalidades tierra y su valor agregado al ser personalizados. Lo hecho a mano y la versatilidad del uso tienen la finalidad de alargar la vida útil del accesorio y generar pertenencia al hombre que las usa.

La paleta de color protagonista de la colección de Cuadra durante el invierno 22, integra a los terracotas, que brindan calidez y evocan a la naturaleza, tales como la miel intensa y el chocolate. Esta gama conserva el negro como un básico. Entre las propuestas nuevas, se suma el azul y acentos tecnológicos.

Se mantienen los estilos clásicos en el corte pero con diferentes terminados, para ofrecer un acento de modernidad en la propuesta estética de la colección que se complementa con calzado y artículos de piel.

40
POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía Cuadra

La zona de la ampliación de CSF es un espacio perfecto para ti y tu familia. Invita a tus amigos a patinar para celebrar el fin de año. Ya lo sabes, es momento de festejar. Entrénate patinando sobre hielo en el Nivel Pista de Centro Santa Fe, la zona en la que grandes y chicos se entretienen, porque te brinda la opción de pasar una tarde divertida gracias a sus instalaciones de primer nivel, un área con gran amplitud y en un ambiente seguro, en el que podrás disfrutar de la compañía de tus amistades, además de hacer compras de accesorios en las tiendas en esa área, una de las favori tas de chicos y grandes, como lo es todo en Centro Santa Fe. Visítala. Existen diferentes tiendas para encontrar lo que necesitas y celebrar el fin de año e inicio del 2023.

Only SantaFe 41
PUNTO DE ENCUENTRO
En época
el patinaje
la Pista
Hielo
PARA CELEBRAR Ashico AT&T Casa Gose Cassava Roots Dairy Queen Móbica Naturelle Nutrisa Pista de Hielo Sally Beauty Starbucks Coffee
POR Martha Jauffred FOTO cortesía Antonio Soto
LA TEMPORADA INVERNAL SE ENMARCA EN UN ESCENARIO PERFECTO PARA CELEBRAR FIESTAS Y LAS VACACIONES DE FIN DE AÑO. EN EL PONIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, VISITA EL NIVEL PISTA DE CENTRO SANTA FE.
de frío,
en
de
es lo ideal

COMPLICACIÓN EXTREMA

Baume & Mercier presenta el Clifton Baumatic 10548, un reloj de 42mm de acero inoxidable pulido y satinado. En el centro de su caja se encuentra el calibre Manufactura Baumatic BM14 que integra nuevos módulos para revelar una nueva complicación: día/fecha y fases lunares. El movimiento mecánico automático ofrece una reserva de marcha de cinco días. Con día/fecha y fase lunar es el resultado de una reflexión en torno a la funcionalidad, mientras que en el diseño representa una búsqueda del equilibrio en las proporciones y de la armonía en la elección de los materiales y colores. Su esfera lacada gris en degradado figura una indicación de las fases lunares sobre un fondo estrellado que se amplía mediante un cristal de zafiro ahumado de color gris. El diseño se realza aún más con los índices ribeteados en forma de trapecio y sus elegantes agujas rodiadas en forma alfa. El cristal de zafiro de forma abombada y con tratamiento anti reflectante en ambas caras, proporciona una excelente legibilidad. Mecanismos

TIEMPOS EXACTOS

POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía de las marcas

LOS MECANISMOS RELOJEROS DE COMPLICACIÓN SON LOS FAVORITOS PARA VIVIR LOS GRANDES MOMENTOS EN LA VIDA DEL HOMBRE. DE AHÍ, QUE SE CONVIERTAN EN EL MEJOR OBSEQUIO PARA ÉL.

42
de complicación de edición limitada, son ideales
coleccionistas
para

EDICIÓN LIMITADA

La capacidad de mostrar el arte que se esconde en la in geniería de precisión, es uno de los logros en el modelo Quasar Light de Girard-Perregaux. Esta obra maestra, que toma su nombre del más brillante de los fenómenos as tronómicos, se renueva en una pieza única disponible solo en México. El reloj sorprendió a los amantes de la Haute Horlogerie gracias su transparencia extrema. Este 2022, el Quasar Light da un giro presentando una pieza que integra detalles en azul: el barrilete y la correa. Jugar con transpa rencias y con el color azul le da a este guarda tiempos, un sentido de elegancia y ligereza únicos. El tourbillon resplan deciente parece flotar en el interior de una caja invisible, creada a partir de un único disco de cristal de zafiro, con un pulido exclusivo con diamantes.

CARÁCTER EXCLUSIVO

Jacob Arabo ha desarrollado una nueva colec ción dedicada a México para aquellos que siem pre eligen la opción más difícil. Bajo esa primicia, Jacob & Co, la Manufactura destacada por su extravagancia y altos estándares, ha dado con la idea, de que de una vez por todas, era necesario darle una representación trascendental al adver so camino hacia el éxito. Es así como nace la nue va colección de Jacob & Co: “Nunca Rendirse” a través un Epix X Chrono, colección definida por su diseño inconfundible, estilo contemporáneo y cronógrafo de alta gama. Una combinación au daz de materiales tradicionales y de alta tecno logía, calibres exclusivos, altas complicaciones, y una estética inmediatamente reconocible.

EVOLUCIÓN NATURAL

La colección Evolution 9 representa el futuro de Grand Seiko. Basado en el estilo que posee y que ha inspirado todas y cada una de las creacio nes desde 1967, la colección Evolution 9 toma la legibilidad y comodidad a un nuevo nivel. Hoy, con la adición de cinco nuevos relojes deportivos Spring Drive: dos cuentan con un calibre GMT, dos son GMT cronógrafos y el quinto es un reloj de buceo de 200 m.

Los detalles del Evolution 9 Style también son evidentes. Las asas son más anchas y las pulse ras son más robusto y, al igual que las cajas, tie ne un centro de gravedad bajo para garantizar que los relojes se asienten cómodamente y de forma segura en la muñeca. Las manos son más audaces y más claramente diferenciadas para una mayor legibilidad y los números en el bisel son de una nueva fuente desarrollada especial mente para Evolution 9.

Only SantaFe 43

TOP 10

LA ÉPOCA DE REGALAR Y DEMOSTRAR AFECTO HA

LLEGADO. ENCUENTRA EL DETALLE PARA NAVIDAD EN CENTRO SANTA FE.

DE TEMPORADA

Los matices de la estación se conjugan en la colección de sombras Les 4 Ombres Tweed. Chanel

EN PLATA

El diseñador Enrique García crea la colección Filigrana, en la que destaca el trabajo orfebre en joyería de oro y plata. Excepcional. Enrique García

PIEL VITAL

Para lucir un cutis radiante y sin imperfecciones, la crema de noche Unicskin es eficaz para eliminar manchas de la edad. Unicskin

MEJOR IMAGEN

Realme 9, con cámara de 108MP cuenta con un sensor de imagen Isocell HM6, con la que podrás tener mejores fotografías. Realme

44
POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía de las marcas
4
1
3
2

EXPRESIVO

Un bolso de Coach con la colaboración con Mint +Serf dota de expresividad al look. Actitud y energía pura para llevar.

Coach

FEMENINA

SIBARITA

Para conocedores, las cavas Vintec son ideales para almacenar vinos en casa, gracias a su tecnología reconocida en el mundo.

Encuéntralas en El Palacio de Hierro.

Vintec

En esta temporada, un perfume signa el afecto por ella. Essencial Eau de Parfum la cautivará con notas de madera, rosa y oud. Natura

DE COLECCIÓN

Un nuevo capítulo en relojería llega con el DiaStar

Original 60-Year Anniversary Edition. Se trata de un reloj resultado de la colaboración con Alfredo Häberli.

Rado

DEPORTIVO

ON Running la firma para corredores, tiene diseños que se adaptan a las necesidades de tu vida diaria y deportiva.

ON Running

BIENESTAR

Perfecto para perfumar nuestro espacio, el aroma 34 boulevard SaintGermain edición limitada de Diptyque, también lo puedes obsequiar.

Diptyque

Only SantaFe 45 5 10
7
8 6 9

Para este 2023, el BMW XM llega con un sistema de propulsión M Hybrid desarrollado como una nueva interpretación del concep to Sports Activity Vehicle (SAV). El diseño elaborado con precisión en el exte rior del SAV de alto desempeño, recuerda al legendario deportivo con motor central. El sistema de propulsión M Hybrid ofrece un desempeño sorprendente y una conduc ción sin emisiones locales.

Así, el sistema de propulsión ofrece una potencia total de 480 kW/653 hp, generada por la combinación del motor de combus tión con hasta 360 kW/489 hp y el siste ma de propulsión eléctrica con hasta 145 kW/197 hp. Está respaldado por un motor V8 clásico de altas revoluciones recien temente desarrollado con tecnología M TwinPower Turbo de vanguardia. La unidad de 4.4 litros cuenta con un colector de es cape de banco transversal y un proceso de separación de aceite optimizado.

El motor de ocho cilindros es asistido en su tarea por un motor eléctrico integrado en la transmisión M Steptronic de ocho

46
EN MOVIMIENTO
EL CAMBIO CLIMÁTICO ACELERA LA BÚSQUEDA DE OPCIONES AUTOMOTRICES QUE OFREZCAN ALTO DESEMPEÑO, MANEJO CÓMODO Y NIVEL DE EQUIPAMIENTO DE LUJO, ADEMÁS DE REDUCCIÓN DE EMISIÓN DE GASES.

velocidades. La potencia de propulsión del motor se activa instantáneamente cuando se arranca, brindando una respuesta inquebrantable a cada movimiento del acelerador. El sistema de propulsión M Hybrid produce un par máximo total de 800 Nm, motor de combustión interna con hasta 650 Nm combinado con un motor eléctrico que desarrolla hasta 280 Nm.

POTENCIA MÁXIMA

La interacción gestionada de forma inteligente entre ambos motores ofrece una experiencia de desempeño bien resuelta digna de la insignia M en todas las si tuaciones de conducción. Se define por una inmensa acumulación de potencia que comienza instantáneamente y se mantiene en todo el rango de revolucio nes. El BMW XM acelera de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos, acompañado de una banda sonora cargada de energía con un atractivo emocional poco común para una unidad de ocho cilindros. Esto se origina en su sistema de escape deportivo con aletas ajustables y controladas electrónicamente y tubos de escape dobles hexagonales dispuestos uno encima del otro.

El botón M Hybrid en la consola central se usa para seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento, incluido un ajuste eléctrico para crucero con cero emisiones locales a velocidades de hasta 140 km/h y en una distancia máxima de 82 a 88 km* en el ciclo WLTP. Esto es gracias a la batería de alto voltaje de iones de litio montada en los bajos del vehículo y los 25.7 kWh de energía uti lizable que proporciona. La unidad de carga combinada permite la carga con corriente alterna de hasta 7.4 k

DISTINCIÓN ESTÉTICA

El diseño exterior es una declaración de exclusividad, presencia y desempeño. Las proporciones de un SAV moderno, los contornos potentes, una silueta alargada dinámicamente, las claves de diseño típicas de M, una interpretación reelaborada del aspecto frontal creado para los modelos del segmento de lujo de la firma ale mana y una serie de acentos distintivos le dan un aura singularmente extrovertida. Los faros delanteros divididos en dos unidades separadas, una parrilla doble en forma de riñón con bordes dorados e iluminación de contorno continuo, así como grandes tomas de aire son las características que definen la parte delantera. Moviéndose hacia un lado, una banda decorativa en color dorado recuerda a la franja negra que recorre la carrocería. Otros guiños al pasado vienen en la forma de los logotipos grabados en la ventana trasera plana y la llamativa estructura de las esculturales luces traseras. Montados de serie en un formato de 21 pulgadas con la opción de otras varian tes de hasta 23 pulgadas, los rines de aleación ligera M, también cuentan con un diseño muy distintivo.

EXPERIENCIA PERSONAL

El panel de control en la consola central del BMW XM cuenta con una variedad de botones específicos del modelo para personalizar la experiencia de manejo de varias maneras. Por primera vez, esto incluye el botón M Hybrid, que se utiliza para seleccionar el modo de fun cionamiento deseado para el sistema de propulsión. Los conductores pueden elegir entre los modos Hybrid, Elec tric y eControl. También está el botón Setup que propor ciona acceso directo a los ajustes de configuración para el sistema de propulsión, el chasis, la dirección, el sistema de frenos, M xDrive y el nivel de recuperación de energía de frenado. Si estás pensando en el planeta, es momen to de evolucionar hacia la tendencia en movilidad.

Only SantaFe 47
Un motor de combustión interna, otro eléctrico, tres modos de funcionamiento.

ESPACIO

ÚNICO

CONCEPTOS ESTÉTICOS DAN ALTERNANCIA AL INTERIORISMO ACTUAL EN EL QUE CONVERGEN TENDENCIAS Y OBJETOS FUNCIONALES.

En este siglo la concepción estética trae con sigo una interesante propuesta de formas y ambientes que se construyen al lograr la ar monía en un espacio. Los factores que inte gran a una decoración son la cultura, los di versos estilos de vida y la vanguardia tecnológica que hoy existe, lo que ha provocado que coexistan en la estética de una casa las expresiones heredadas en de coración y las nuevas corrientes en interiorismo en las que los materiales, texturas y formas redefinen su uso y permanencia en ella.

48

La ruptura de las tradiciones ha generado una mayor libertad crea tiva logrando que se hagan realidad interiores contemporáneos mucho más flexibles en cuando al manejo de los elementos que los componen, resultando en la expresión máxima de la individualidad, en la que el habitante del lugar se define a partir de la imagen que ofrece su casa a los visitantes.

Sin duda, se trata de una consecuencia natural el que los factores de un interiorismo condicionen la estética. La forma de vida define la ruta útil del espacio y el mobiliario se convierte en un eje para la recreación de una orquesta funcional.

SELECCIÓN PERSONAL

Para hacer de tu casa un lugar ideal, los expertos en interiorismo del despacho Niz+Chauvet Arqui tectos recomiendan:

• Define un estilo para la casa, esto es el punto de partida para elegir los elementos de diseño y lograr lo deseado.

• El mármol es otro material resistente y lujoso que da personalidad al espacio en el que se coloca, además es un material protagonista por su estética en cualquier pared de la sala. Usándolo puedes disminuir el uso de accesorios decorativos.

• La madera es una buena alternativa para decorar, ya que ofrece un estilo natural que se convierte en protagonista a través de muebles, contrastando con texturas, imperfecciones, con tonos diversos. Combina perfecto con otros materiales.

• Un color que no puede faltar y nunca pasa de moda es el blanco, ya que crea amplitud en los espacios pequeños, refleja la luz y además puedes combinarse con accesorios de diferentes colores, lo que lo hace ser versátil.

• Incluye algunos metales como el latón y el cobre. Son lo ideal ya que son una tendencia. Imprimen un sello sofisticado, elegante y con carácter en la decoración. Se aconseja colocar en pequeñas cantidades ya que son unas tonalidades brillantes y llamativas.

• El color gris sigue siendo elemental en muebles y paredes. Se destaca en salas de estar y en los dormitorios, en tono neutro y oscuro. Es perfecto para la decoración de estilo urbano y contemporáneo.

La alternancia de texturas y color en accesorios revitaliza la decoración.

Only SantaFe 49

MUNDANO

UNA RETROSPECTIVA EN EL MUSEO JUMEX SIRVE DE REFLEXIÓN A LA EXISTENCIA DEL ARTE ANTE LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO DE UN PROVOCADOR.

50
POR Marlene Diveinz FOTO cortesía Museo Jumex

¿Cuántas veces Lari Pittman había es cuchado que la pintura estaba muerta? Ahí estaba en el hospital, recuperándo se de una operación donde perdió me tro y medio de intestino, a causa de un asalto donde resultó herido. Era 1985, inmóvil y convaleciente, hacía 9 años que se había graduado del CalArts (Instituto de las Artes de California) con esa pregunta que levantaba ásperas discusiones. ¡Estaba vivo! Una pode rosa razón para sobreponerse a los problemas físicos derivados de la cirugía pero también a lo que sucedía en su mundo: la epidemia del SIDA, los movimientos colectivos LGBTQ+, las luchas latinoamericanas, la hambruna en Áfri ca. Su respuesta sería a su manera, pintando.

“Lo que se ve, se pregunta” es la primera re trospectiva del pintor angelino-colombiano en América Latina. Los amplios espacios del Mu seo Jumex presentan más de 50 obras entre pinturas, dibujos, esculturas y libros de artista. La muestra incluye sus primeras obras como los cinco guajes pintados a raíz del accidente (Memento Mori) y hasta su obra más reciente

llamada Sparkling City With Egg Monuments (Ciudad resplandeciente con monumentos de huevos). La exposición bien podría ser la res puesta a aquélla pregunta y otras, tales como ¿para qué sirve el arte? O ¿dónde está la línea entre el arte y no arte?

Pittman participa de lo que sucede a su alrededor y en el mundo, de lo que le inquie ta o le conmueve. Va elaborando discursos a través de su obra pero también en palabras, comparte a su alrededor y vuelve a replan tear sus premisas. Una sucesión de ciclos con tinuos para responderse a sí mismo que el arte es y nada más. Como artista atravesado por la vida, al respecto declara: “Algunas de las pinturas las interpretan como políticas o sociales, polémicas o combativas. Esa no es mi intención. Más que nada, soy una perso na política en mi vida privada y pública, pero no necesariamente cuando hago la obra en el estudio. Diría que soy un ciudadano muy ob servador”. Pittman reconoce que el título de su exposición en México fue un poco porque adora a Juan Gabriel y sus canciones, pero

Only SantaFe 51
“LO QUE SE VE, SE PREGUNTA”, UNA MUESTRA DEL ARTE DE UN CIUDADANO OBSERVADOR

también porque quiere que el público cuestione lo que ve. “Mi exposición en Estados Unidos tenía un título más pedagógico, instructivo y didáctico”, agrega.

La obra es tan lúdica como compleja y a menudo enig mática: se pueden observar composiciones de piezas peque ñas o a gran escala; símbolos, signos y patrones de la cultura popular que requieren atención e interpretación desde quien observa; los estratos de material diverso revelan destreza y entrega; el conjunto de color, texto e imagen puede aparentar caos pero, al ver videos donde Pittman aparece concentra do y hasta moroso en el acto creativo de su amplio estudio, sin equivocar un corte, pasar una brocha o un pincel y hasta usar un lápiz de color como si estos instrumentos y él fueran uno mismo. Una capa sobre otra de papel u otro material se superponen, se repiten y hasta se contrastan, como un ca leidoscopio quieto. ¿Su método? “Aplicación directa”, expresa.

VOZ ÚNICA

Connie Butler, curadora en jefe del Hammer Museum e invi tada a la exposición en el Jumex, expresó sobre el artista: “La voz crítica de Pittman está comprometida con el medio de la pintura al tiempo que desafía sus historias y tradiciones a través del lenguaje de la artesanía y las artes decorativas que han sido significativamente influidas por la cultura mexicana, lo cual se puede observar tanto en Los Ángeles como en el segundo hogar del artista en México”.

La búsqueda y evolución del artista se pueden apreciar en esta amplia selección de más de cuatro décadas de obra. “Las Flying Carpet surgieron de una especie de resentimiento, rabia renovada, resignación y altanería por tener que some terme a otra operación”, revela el pintor. Las pinturas de búhos “apestan a muerte. Creo que fue una respuesta al abrumador

52

número de muertes…” aquí refiriéndose a los decesos por el SIDA. Cuando usa el logotipo de VISA pretende una reflexión crítica sobre la vida capitalista contemporánea. Las series Vanitas y Diorama son contestatarias, tanto en la concepción de la historia del arte como en el significado socialmente asociado.

Lari Pittman nació en 1952, en medio del enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo conocido como la Guerra Fría”. Se hizo adulto duran te la gestación de las revoluciones sociales y sexuales y eligió la pintura como su medio expresivo, justo cuando se cuestionaba el arte frente a las crisis humanas del momento. Con una herencia biológica americana y colom biana, mantuvo un pie entre lo estadouniden se y lo latino. Homosexual declarado, transitó los términos de drag y camp hacia lo queer. En el artista, la obra es extensión de su vida, con toda su sensualidad y su dolor. El profe sor emérito de UCLA por más de treinta años ha recibido numerosos premios y honores in cluyendo los del National Endowment for the Arts, California Arts Council y el J. Paul Getty Trust Fund para las artes visuales.

“Lo que se ve, se pregunta” podrá visitarse en la Galería 3 del Museo Jumex hasta el 26 de febrero de 2023.

Only SantaFe 53
“MI EXPOSICIÓN EN ESTADOS UNIDOS TENÍA UN TÍTULO MÁS PEDAGÓGICO, INSTRUCTIVO Y DIDÁCTICO”
54
INVERNAL
ESTILO
Encuentra los regalos perfectos para todos LA NAVIDAD ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VESTIR A LA MODA DURANTE LAS FIESTAS Y OBSEQUIAR ACCESORIOS EN TENDENCIA. VISITA VÍA SANTA FE.
Zegna Ermenegildo Zegna Sylvestre
POR Luis Berger FOTO Antonio Soto y cortesía marcas
MaxMara Ermenegildo

GRAN MUNDO

-Aída Café -Alboa Apple -Aurora -Aristocrazy -Berger Joyeros -BCBGMAXAZRIA -Brooks Brothers -Casa Italia -Casa Palacio -Corneliani -Coach -Diesel -Dolce & Gabbana -EA7 -Ermenegildo Zegna -Escada -Hackett London -Kalosoma

-La Europea Collection -La Martina -Laurèl -Liujo -Luxe on -MaxMara -Maison Kayser -Prosecco -Psycho Bunny -Puntarena -Rapsodia -Replay -Salvatore Ferragamo -Sunglass Hut -Sylvestre -True Religion -Vetro Ópticas -Vilebrequin -7 For All Mankind

Only SantaFe 55
Personaliza los looks de moda con atuendos cosmopolitas
Puntarena
Coach EA7 Electrolux
Audemars Piguet

SABOR

Sushi Roll es, entre los restaurantes para degustar alguna delicia ja ponesa, uno de los más conocidos en el país. Este restaurante se ha caracterizado por tener una fresca propuesta en su carta de ali mentos y un ambiente con un mood que invita a visitarlo una y otra vez. Está en La Terraza de Vía Santa Fe y ahí encontrarás un deleite culinario a un muy buen precio rodeado de un espacio que posee una de las arquitecturas más singulares del centro comercial.

Puedes empezar con alguna de sus entradas, en las que se encuentran la famosa pizza de sushi y los clásicos edamames.

56
ORIENTAL
POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía Sushi Roll SI DE COMIDA JAPONESA SE TRATA, SUSHI ROLL ES LA OPCIÓN EN COMIDA JAPONESA DENTRO DE UN AMBIENTE CASUAL, EN LA TERRAZA DE VÍA SANTA FE.

Siempre delicioso, un menú para disfrutar

Tempura Udon es uno de los platillos favoritos

TRADICIÓN Y SABOR

Si tienes ganas de una sopa pue des empezar con una tradicional Misoshiru o bien una deliciosa sopa de Tempura Udon o una de noodels , la Tori Dragon.

Los rollos de especialidad son sin duda, lo que hacen singular. Puedes pedir el famoso Alaska Roll con pasta baby afuera y an guila por dentro, un Sunset Sushi, con capa de mango y camarón capeado o un Dalí.

El Sanje Roll va con el con

dimento de camarón por fuera y camarón empanizado al centro, o bien el Inn roll, con cangrejo y queso Philadelphia que está envuelto en pepino y lleva salsa Tampico con un pedazo de ca marón empanizado encima, sim plemente delicioso. Si se apetece un postre, lo mejor es el tempura helado, un exquisito dulce que lo puedes acompañar con choco late, fresa líquida o cajeta, quizá se te apetezca algo fresco como helado de té verde y brownie.

Only SantaFe 57

SOCIAL REPORT

FIESTA RETRO

AllSaints se inspiró en las fiestas de los 80s para presentar su colección otoño-invierno 2022, un guiño a la época del glam, a los tonos vibrantes, al brillo y lo extravagante. En pasare la, las siluetas mini y maxi, acabados en lentejuela y detalles bordados a mano en todos invernales. Las botas doradas, chunky y tacones de aguja con estoperoles fueron las pro tagonistas. Los hombres portaron suéteres oversize, blazers, chamarras de cuero, joyería y abrigos. La música estuvo a cargo del DJ francés Djeko parte de la banda Lemon Mint, que toco deephouse durante el coctel. Para darle vida a la pasarela se creó un mix de música de los 80’s y 90’s des de Londres. Entre los invitados estuvieron Juan José Sordo, Elena Muuls, Horacio Pancheri, Gabriela de la Garza, Cat Freer, Eugenia González y Colu Díaz.

58
EVENTOS, TENDENCIA Y PERSONALIDADES: EL ESTILO ONLY 1 2 3
Only SantaFe 59 4 6
1 2 3 5 6
1 Horacio Pancheri, Isa Valero y Geovane Nieto. 2 Dominique Peire. 3 Nicole Werlang. 4 Andrea Zuckermann. 5 Alexa Nacif. 6 Ale Rojas.

BAJO EL SOL

Recientemente, en San Miguel de Allende se dieron cita personalidades de la Ciudad de México, ya que Santísima Trinidad abrió sus puertas a invitados para presentar Viñedos Santa Catalina. Los convidados visitaron el hotel boutique además del restaurante de es tilo mediterráneo y departieron en el estanque principal del desarrollo turístico. La fiesta es tuvo enmarcada por el festival gastronómico de paellas y asados, a la par de la vendimia y la tradicional pisa de uvas. Entre los visitantes estuvieron Óscar y Paulina Madrazo, Alex Me dina, Cintya Copelli, Alejandra Diez y Rosenda Ruiz, entre otros.

60
1 2 3 4
1 María José Garduño. 2 Edna Monroy y Carlota Herrera. 3 Alex Medina. 4 Paulina Madrazo y Cintya Copelli.

MODA JOVEN

Springfield sorprende a los visitantes de Centro Santa Fe con la propuesta de moda de la cadena española que está en 60 países. Se trata de estilos casuales y en la gama de las tendencias para vestir cómodo en las grandes urbes. La clave del éxito de la firma ha sido aportar con prendas atemporales y acentos de temporada, en los que los outfits se arman de forma fácil y sin rigor de protocolo. Recientemente la boutique española estuvo de estreno e invitó a algunos influencers a probarse looks y a compartirlos con sus seguidores. Visita la tienda en esta temporada, en Centro Santa Fe.

Only SantaFe 61
1 2
3
1 Dimpna Puente, Alejandro Guajardo , Andrea Cunto, Claudia Turell, Lailany Sota e Iker Walker. 2 Iker Walker 3 Lailany Sota, Iker Walker y Lydia Morales.

MÁXIMA PROTECCIÓN

La vanguardia en el cuidado de la piel siempre ha sido la razón para renovar fórmulas que se sumen a las rutinas de belleza. Por esa razón, la firma española Natura Bissé presentó tratamientos que complementan su línea antiedad a través de novedosos productos de la línea C+ C Vitamin, que con sus texturas y combinación de activos, sorprendieron a los invitados, quienes fueron consentidos con rutinas de cuidado de la piel y de tratamientos de cabina, especialidad de la firma de lujo.

1 Gabriela de la Garza. 2 Carmiña Gallart.

62
2
1

FESTIVO ANIVERSARIO

Una de las propuestas gastronómicas favoritas en Centro Santa Fe se encuentra en El Palacio de Hierro: Fauchon Paris. Y para celebrar su pri mer aniversario, realizó un coctel alusivo al Día de Muertos. Los invitados tuvieron la oportuni dad de degustar el icónico postre bisou bisou, acompañado de una copa de champán. Con motivo de la celebración de la fecha, los convo cados fueron caracterizados acorde a la tradi ción mexicana. Entre los invitados estuvieron Luis Miguel Moreno, Mauricio García, Gina Pineda y Jorge Ríos, entre otros.

Only SantaFe 63
1 1 2 3

GRAN CLÁSICO

El agua de colonia 4711 llega a México y se presentó en el Museo del Perfume en centro de la Ciudad de México ante un grupo de persona lidades en una cena exclusiva. Se trata de una marca con una historia única, creación de un monje y colonia favorita de Napoleón, sigue la tradición de la fórmula original, incluso se usa el diseño original de la botella, ya que además de ofrecer la colonia original, presenta 4711 Remix. La historia de 4711 tiene su origen en 1792 cuando un monje le regala la fórmula a Wilhelm Muhlens “Aqua Mirabilis” para uso externo e interno con propiedades curativas y revitalizantes.

64 SOCIAL REPORT
1 2 4 3 5 6
1 Elena Rojas, Xaviela Alvidrez y Pilar Hernández. 2 María Inés Prats y Eduardo Limón. 3 Xa´lly Gamez Andres Rodriguez y Paulina Servin.
4
Sofía Garcíaconde y Clara Carral. 5 Rodrigo Cuevas, Andrés Rodríguez, Paulette Pini y Armando de La Garza. 6 Mr. Felix y Abril Orrey.

TIEMPO JOVEN

Se realizó una TED Talk con la participación de Vértice, el programa de excelencia de la Universidad Anáhuac y Tommy Hilfiger Watches. El ob jetivo fue tener un acercamiento con los jóvenes universitarios y darles una perspectiva diferente sobre la forma de decretar el futuro. Estuvieron presentes los embajadores de la marca de relojes en México: Macarena García y Michael Ronda, actores y protagonistas de la serie de Netflix, Control Z. Se abordaron los tópicos de los sueños que ambos actores tu vieron en su infancia, como han logrado cumplirlos y los obstáculos a los que se han enfrentado. Además de aconsejar a los asistentes sobre como planear su futuro y las estrategias para vivir feliz y cumpliendo metas.

Only SantaFe 65
6
3 4 5 5 3 1 2
1 Alexandra Jiménez, Danna Medina y Mariana Bravo. 2 Michael Ronda. 3 Kevin Torres y Sol Meurier. 4 Pía Soler. 5 Macarena García. 6 Mariana Fueyo, Macarena Jasso, Camila Águilar, Susi Hernández y María Quiroz.

DESDE LA

BAHÍA

HAY MUCHAS ATRACCIONES TURÍSTICAS EN OAKLAND EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO. LA CIUDAD MÁS CONCURRIDA DE LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO, TE MANTENDRÁ ENTRETENIDO AL MÁXIMO.

AL NATURAL

Aquí encontrará algunas de las arquitecturas más hermosas de la costa oeste y, sin duda, algunas de las mansiones más impresionantes. Simplemente estaciona el automóvil y da un paseo por cualquiera de las calles de Piedmont para maravillarse con la vista de las casas.

Si está buscando entretenimiento, debes consultar el horario en el Oakland Coliseum, que tiene estadios interiores y exteriores. Las bandas de rock famosas actúan con frecuencia en el Coliseo. En definitiva, esta bahía es un gran destino para visitar en todo momento.

66

Oakland es un destino favorito para todo viajero, en la que la diversión está en descubrir con amigos los atractivos que ofrece el lugar. Tam bién tiene algunas características in teresantes que la hacen único. Lake Merrit, el lago de Oakland, es el único lago de agua salada que rodea la ciudad.

Sentado al otro lado de la bahía de San Francis co desde San Francisco, y ubicado justo cerca de Berkeley, California, es posible que todavía estés intrigado por descubrir las atracciones turísticas de Oakland así de tener tiempo para visitarla. Ofrece actividades turísticas adicionales si desea ver más del área de la bahía.

Imperdible resulta navegar por bajo el puente Gol den Gate y el de la bahía de San Francisco- Oakland en un paseo en barco. Puedes usar un audioguía per sonal. Admira Alcatraz y Sausalito de cerca, mien tras conoces más de está ecléctica ciudad.

Al ser la octava ciudad más grande de Califor nia, es el área de la bahía de San Francisco más concurrida. Su herencia con los Oaklans Raiders y los Golden State Warriors, la convierte en un punto de encuentro para los viajeros que disfrutan del de porte. Una de las mayores atracciones turísticas de Oakland sigue siendo el coliseo, que acoge a esos equipos. Por lo general, existe la posibilidad de ver un juego ahí, aunque se recomienda comprar los boletos con anticipación.

EN FAMILIA

Si tiene niños, especialmente de diez años o menos, una parada podría ser en Children’s Fairyland, una de las atracciones turísticas más queridas de Oakland. El lugar es muy amigable para los ellos, con paseos, estructuras de escala da basadas en cuentos de hadas, un tobogán de dragones y muchas obras de teatro y actuaciones para mantener entretenidos a los niños pequeños. Es un lugar mágico para ellos, pero es posible que los mayores no puedan participar en todas las atracciones. Asegúrese de consultar en el parque los requisitos de altura.

Rockridge es un lugar divertido para recorrerlo. Ahí hay más de 80 restaurantes, cafeterías y bouti ques. Su biblioteca entusiasma a los lectores y si via jas con tu perro, está zona es ideal para entrar con él a la tienda que gustes, ya que están permitido. Así te sentirás en comunidad que ama a los animales.

Only SantaFe 67

POR SIEMPRE, GRACIAS

EL AGRADECER POR LOS RETOS Y EL BIENESTAR QUE VIVISTE DURANTE EL 2022 APUNTALA TU AUTOESTIMA Y PREPARA TU ENERGÍA ANTE LO NUEVO DEL 2023.

68

Por experiencia propia, también sé que abrir las posibilidades de lo que merece nuestra gratitud, es el factor que cambia la sentencia en nuestro balance final e impregna a lo que sigue de una mirada más amable y de un potencial ilimitado.

Al llegar el último bimestre del año, em pieza a permear en el ambiente la necesi dad de iniciar el balance de resultados de los meses previos, para asignar una valo ración hacia el cierre, con la esperanza de llegar al maratón de fiestas, según sea la tradición de cada cual, con una sentencia que indique si fue bueno o malo, y en oca siones continuar con lo que sigue.

MENOS ES MÁS

Si la valoración es negativa por un año que haya brindado una secuencia de re tos recurrentes, de tristezas acumuladas u otras tantas formas de dolores en diversas intensidades, es posible que el cierre sea un resignado “al fin termina”. Para quie nes el balance resulte más benévolo, es posible que reciba un festivo “¡fue un gran año!” y se pase la hoja.

Por experiencia propia, sé qué cual quiera de los resultados, con frecuencia provienen de un mero conteo de experien cias buenas contra experiencias malas, y si, cualquiera de ambas opciones, suceden cercanas a esta época, podrán influir en la etiqueta que le asignemos.

Ahora bien, con seguridad preguntarán ¿por qué hablar de la gratitud? Partiendo del significado básico, “gratitud: como el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido y desear corresponder a dicho favor de alguna manera”.

En este entendido, podría sucedernos que limitemos el ejercicio de la gratitud

solo a lo que por obviedad sea un favor o beneficio por corresponder, en lugar de brindarnos la oportunidad de darle signifi cados más amplios a lo que consideramos como beneficio y que en un año como este, es posible que tenga alcances mucho más extensos y menos comunes.

ACTITUD SIEMPRE

En este año para muchos de nosotros ha cer este simple ejercicio, hará la diferen cia en todos los sentidos y podrá abrir el potencial de inyectar esperanza, fortaleza y energía renovada para seguir andando, más allá de lo malo o bueno vivido.

Todo el preámbulo leído hasta este punto, es un llamado sonoro, profundo y amoroso para invitarlos a hacer una pausa y abrir nos a la posibilidad de hacer un alto e incluir como primer filtro en nuestro balance, todo aquello por lo que agradecemos y después listar cualquier otro filtro que merezca nues tra atención o pueda ser útil para determi nar la calificación o emoji que se ganó este 2017 en nuestro almanaque individual.

Es posible que, a primera vista, nos cueste ver por lo que agradecemos en re trospectiva, bien porque tenemos tantas situaciones dolorosas, frustrantes o tristes sucediendo justo ahora, que mirarlas de frente para hacer un balance es un ejerci cio que preferimos evitar, bien porque nos hemos habituado a sobrellevar lo que su cede, sea como sea, o por mero temor a descubrirnos exagerados.

Para ambos y todos los casos, compar tiré el ejercicio simple que seguiré hasta el final del año, resultado de una buena mezcla de fuentes de diversas tendencias, algunas técnicas de neuroprogramación y tips de un cuarteto de sabios consejeros que suelen brindarme sus secretos, incluso cuando me resisto a ellos.

PROYECTA Y REALIZA

• Libreta en blanco y pluma con tinta que te guste.

• En forma de lista: Cada día a la misma hora escribir una línea que incluya:

1. Fecha del día

2. Agradezco por (cualquier acción, situación, actitud o cosa que tienes que es positiva o significa que has aprendido o mejorado en algo.) Ej. Agradezco por estar sana;…por mi fortaleza para continuar en medio de cada reto o dificultad;… por la capacidad de ver, aprender, etc.

3. Cierre de la línea con un “gracias”.

• Conservar la lista completa y la mañana del 24 de diciembre leer de corrido toda la lista y concluir con “Gracias 2022, todo lo vivido queda atrás, todo lo aprendido me fortalece para recibir al 2023 con gratitud en armonía con el mundo y de manera perfecta”.

¡BIENVENIDA

GRATITUD!

Agradezco cada segundo regalado para compartir cada texto, deseo para cada uno ese tipo de gratitud consciente que es superior a lo bueno y a lo malo, porque proviene del aprendizaje y de la voluntad férrea de construir mejores días en nuestras vidas. ¡Gracias 2022!

¡Bienvenido 2023! Espero los disfruten y sean de utilidad para ustedes como lo están siendo para mí y si alguno quiere compartirme su experiencia seré feliz de leerles en @mikapalabrotas.

Mirta Bermúdez, mentor de reputación & socia fundadora de Totalent @mikapalabrotas

Only SantaFe 69
Un acto que impregna la vida de un potencial ilimitado hacia el futuro es el agradecimiento.

CUERPO

NUEVO

70
¿FESTEJASTE DE MÁS EN FIN DE AÑO Y SUBISTE DE PESO? NO TE DESANIMES. ENERO ES PARA VOLVER A TENER UNA FIGURA DELGADA Y DESHACERTE DE ESOS KILITOS DE MÁS.

BYE, BYE HARINAS

Aunque nos duela aceptar lo, son el enemigo número uno de tu cintura, ya que su valor nutricional es casi nulo, sin embargo le aportan mon tones de calorías a tu dieta. Al menos durante tu proceso de pérdida de peso, elimínalas de tu vida. Ya después podrás consumirlas, obvio, con mode ración. Y sí, estamos hablando de las galletitas, pasta, arroz, pizzas, pan dulce, tortillas de harina y pan de caja.

¡A DORMIR!

Con tantas fiestas seguro que tu horario de ir a la cama cam bió en las últimas semanas, así que es hora de retomar tu ru tina e incluso mejorarla. Un estudio de la Universidad de Chicago descubrió que el dor mir bien mientras estás a dieta ayuda a potenciar la quema de grasa. Esto se debe a que cuando se restringe el sueño, se aumentan los niveles de grelina, una hormona que es timula el hambre y reduce el gasto energético, además pro mueve la retención de grasas.

CERO SED

Te lo han repetido hasta el cansancio, pero seamos sin ceras, ¿cuántos litros de agua tomas al día? Si lo que quie res es optimizar a tu sistema digestivo, este líquido será tu mejor aliado. De acuerdo con el Instituto Europeo de Hidra tación, mantener tu organismo hidratado mejora el tracto di gestivo ya que el agua es ne cesaria en la disolución de nu trientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células.

¡SUDA MÁS!

La clave

Si de plano no puedes con el antojo, opta por la versión integral, pero modérate.

Tip Para obtener este beneficio, debes dormir en promedio 8 horas.

El consejo Potencia su efecto: agrega rodajas de pepino, naranja, limón y hojas de menta fresca a una jarra con dos litros de agua. Déjala reposar dos horas y bébela durante todo el día. Te ayudará a desintoxicar tu cuerpo, además es deliciosa.

Recuerda que la belleza cues ta, y para que no cambies esos kilos de más por flacidez, el ejercicio es pieza clave en esta operación. Pero ojo, no se trata de subirte a la bici y pedalear quince minutos al día, lamenta mos decirte que eso no te ayu dará mucho. La verdad es que para que el cuerpo comience a quemar grasa, debes man tener tu ritmo cardiaco en una frecuencia alta para lograrlo. ¿Y cómo? Es aquí donde entra el ejercicio cardivascular, que está diseñado específicamente para la quema de grasa. Este va desde el running, spinning y zumba. Para mejores resulta dos asesórate con un experto fitness o un instructor del gym, ellos podrán diseñarte una ruti na personalizada.

La nota Combina el cardio con las pesas, así perderás grasa y al mismo tiempo tonificarás tus músculos.

Only SantaFe 71

BAJOS INSTINTOS

EL DESEO POR UN HOMBRE SE CONVIERTE EN LA RAZÓN PARA VIVIR A LA EXPECTATIVA Y QUEBRANTAR LA VIDA MISMA.

Annie Ernaux convierte su vida y la Francia natal y cotidiana en obras de arte a través de novelas auto biográficas y textos de no ficción.

La escritora fue galardonada con el Nobel 2022 “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, extrañamientos y restricciones colectivas de la memoria personal”.

En “Pura pasión”, una de sus novelas, obser va con lucidez la intensa llama del deseo por un hombre. Es la historia de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático. La narrativa co mienza directa y sin florituras: “A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme”.

La autora cree en la fuerza liberadora de la escritura. Por eso se ha atrevido a explorar una forma literaria en la que combina géneros como la novela, la autobiografía y la no ficción. El resultado son más de veinte novelas, no to

das traducidas al español, cuyo estilo directo y lenguaje sencillo expone sus entrañas, desde la vergüenza hasta la incapacidad de valorarse a sí misma alguna vez. Como lectores podríamos considerar que los temas de sus novelas, como la pérdida de su virginidad, el aborto en una época prohibida o la enfermedad y muerte de su madre son exclusivos de la autora, logra tras cender la intimidad para volvernos partícipes y reconocernos en más de un momento porque lo humano nos atañe a todos. Además, las refe rencias a la música, al cine y a los movimientos sociales franceses evocan e invitan a repasar con otra mirada las referencias. Porque ya no solo le pertenecen a Annie, es nuestra historia contemporánea.

Ernaux ha sido galardonada con premios, entre los que se encuentra el Renaudot (1984), el Marguerite Duras (2008), el Strega Europeo (2016), el Marguerite Yourcenar (2017), el Formen tor (2019) y, ahora, el Nobel (2022). Otras obras de la autora, de carácter autobiográfico, son “La vergüenza”, “El acontecimiento” y “El lugar”.

72

La directora creativa de Carolina Herrera fragancias, posee el talento que ha conquistado al mundo gracias a los perfumes que llevan el sello de la firma de moda de su madre. Recientemente presentó en Polanco el concepto ¡Me gustas mucho México! a través de un homenaje a las mujeres, a las flores y a la belleza de nuestro país. Se trató de una experiencia en la casa Herrera en la que creó una artística instalación mostrando las colaboraciones con maestros artesanos, mismas que surgieron de su viaje por México.

Only SantaFe 73
MY WORD
POR Martha Jauffred FOTO cortesía Puig.
“Crear es ir más allá. Jugar, soñar, fabricar y después basarse en lo real…” CAROLINA A. HERRERA

#editor´s choice

MEJOR

DESTINO

MÉRIDA SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO TURÍSTICO DEL SURESTE EN EL QUE TODO VISITANTE PUEDE GOZAR A PARTIR DE UNA ESTANCIA MODERNA Y ACCESIBLE.

La capital del estado de Yucatán en el sureste de México, posee una herencia colonial que se conjuga con las tradiciones ancestrales mayas. Mérida resulta fascinante desde el primer mo mento. Se puede tener la estancia en el hotel Courtyard Mérida Downtown by Marriot, ubicado en un punto estratégico para el turista y para el viajero de ne gocios. Ya instalado, se puede recorrer la ciudad en la que convive la Catedral de San Ildenfonso y la Iglesia de la Ter cera Orden, el Monumento a la Patria y la Casa de Mon tejo, una mansión del siglo XVl, que resulta una muestra de la arquitectura plateresca colonial. Entre bailes, platillos tradicionales, celebraciones, música y vestimentas típicas, Mérida es un destino turístico único. De ahí, se pueden hacer rutas para conocer las haciendas, los cenotes, los pueblos cercanos o disfrutar de la Vaquería, una fiesta yu cateca que tiene su origen en la época colonial, signo de las fiestas patronales y fechas conmemorativas. Por su puesto, una visita imperdible es ir a Izamal, Pueblo Mágico que es un importante centro religioso maya y que en el

que se puede visitar los sitios arqueológicos que integran la “ciudad de las tres culturas”, además del Convento San Antonio de Padua y disfrutar de la gastronomía en el po blado. Se recorre en un día. Vuelve a Mérida para descan sar y goza del confort de Courtyard Mérida Downtown by Marriot, que está catalogado como uno de los mejores ho teles de negocios, ya que se encuentra enfrente del Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Es un punto de encuentro por su ubicación, rodeado de importantes sitios turísticos, culturales e históricos, cercano al aeropuerto in ternacional. En él, se puede disfrutar de gastronomía inter nacional y tradicional yucateca en Napa Restaurant, así como de Kioyú Sky Lounge, un espacio único en el rooftop del hotel, junto al área de la piscina y en el que ofrecen creaciones del Chef Pedro Evia. En él, se conjugan la co cina tailandesa, japonesa, china y coreana. El hotel ofrece entre sus amenidades, wi-fi, diseño moderno, confort, gim nasio y la gentil hospitalidad del personal. Only te sugiere llegar a Mérida por VivaAerobus, que ofrece vuelos desde la Ciudad de México. No lo dudes, visita Mérida.

74
POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO cortesía Courtyard Mérida Downtown

GRATUITO

En todo el centro comercial

Centro comercial SANTAFE

Only SantaFe 75
76

GRATUITO En todo el centro comercial

Via SANTAFE

Only SantaFe 77

Directorio DE LOCALES

78
Only SantaFe 79
80
BERGER.COM.MX CONCIERGE EL TIEMPO Patek Philippe 7300/1200A Twenty~4. Aretes (51288E) y anillo (51046R-660) de zafiros con diamantes en oro blanco SÍ QUIERO