Page 1

PARA ÉL

MODA FUNCIONAL

¡PONTE GUAPÍSIMA!

LO NUEVO EN COLOR EL PERFUME

Aromas

QUE CONQUISTAN

¿Amas? EMPIEZA POR TI

Angelique

BOYER Sin matrimonio y feliz


Only SantaFe

@vero

carrillo

_

Carta Editorial Verónica Carrillo Directora Only

S

e marcha el invierno y arriba un cálido periodo. Es época en la que los estilos se coordinan en fórmulas atemporales convirtiéndose en los básicos. Seducen las colecciones resort. Una mirada asoma a la naciente estación y muestra señales de conquista con nuevas fórmulas en diseño y colorido. ¿El amor? La cuestión es sobre química, en la que los opuestos se atraen. La seducción devela sus armas: travesías, aromas, belleza y arte de carácter mundial. El lujo se estructura a partir de su esencia, matices sobre lienzos en los que la estética de la estación da cabida a coordinaciones atractivas. Así es Only. Espacio de moda y letras, signo del poder del estilo.

Only Santa Fe

2

@onlysantafe


Presidente Luis Amodio Herrera Vicepresidente Grupo Mundo Ejecutivo Raúl Beyruti Directora General Grupo Mundo Ejecutivo Jessyca Cervantes Directora Editorial Grupo Mundo Ejecutivo Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx Directora Only Verónica Carrillo veronica.carrillo@mundoejecutivo.com.mx Tel. 5002 9520 Editor en Jefe Roberto Yáñez robertoyanez.editor@gmail.com Tel. 55 3125 8614 Colaboradores Luis Berger, Martha Jauffred, Zaira Marino, Marlene Diveinz, Mirta Bermúdez, Gabriella Morales Casas y Laura Velasco

#sumario

Asistente editorial Ma. Eugenia Mata eugenia.mata@mundoejecutivo.com.mx Directora Comercial Cristina Carrillo cristina.carrillo@mundoejecutivo.com.mx Cel. 55 4360 6412

Febrero - Marzo 2019

O2 EDITORIAL

Diseño Diana González Armenta

56 PURO AMOR

06 NEWS

28 ANGELIQUE BOYER La actriz es el eje central de la serie que ha unido fronteras.

08 WOMAN STYLE

32 MEN STYLE

59 BUENOS DESEOS

10 HERENCIA ITALIANA El arte sirve de inspiración para hacer una colección Resort 19.

33 ADN

58 DE ESTRENO

60 ARTE PURO 62 ACCIÓN TOTAL

14 POSTALES

34 CONTEMPORÁNEO El vestuario masculino fusiona estilos deportivos y arte sartorial.

20 LOOKS CITADINOS

38 SUEÑO AMERICANO

22 OBJETOS

42 ESTILOS

23 ALTER EGO El universo de la perfumería devela esencias únicas y seductoras.

44 NUEVAS RUTAS 46 INDIVIDUAL

72 VIDA ÉPICA

24 ACENTOS CROMÁTICOS

50 MAGISTRAL Un homenaje a Zara Hadid exhibe su talento en el MUAC.

73 MY WORD

26 SIEMPRE JOVEN

63 MÁS SALUD 64 NUEVA EXPERIENCIA 65 GRATOS MOMENTOS 66 INDÓMITA NATURALEZA El Gran Cañón cumple 100 años y se celebra en grande.

74 EFECTO JUVENTUD

ONLY CENTRO SANTA FE Año 7 Número 38 Es una publicación bimestral de Grupo Internacional Editorial S.A. de C.V. Editado, publicado y distribuido por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Oficinas Generales: Río Nazas #34 Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F. Teléfono: 5002-9400. www.mundoejecutivo.mx Editor Responsable Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-103010153700-102, ISSN en trámite, Certificado de Licitud de Título y Contenido 16084. Se imprime en Compañía Impresora EL UNIVERSAL, S.A. DE C.V. Allende 174 Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc C.P. 06300, CDMX. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Mundo Ejecutivo®. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00505-RHY emitido por

4

y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.

Arte digital Luis Casillas Fotografía Antonio Soto y Humberto Estrada Foto portada Germán Nájera / Iván Flores Gerente de Compras y Producción Zitlaltzin Villagrán zitlaltzin.villagran@mundoejecutivo.com.mx Producción y Control de Calidad Aarón Rangel Suscripciones Irma Ruiz Irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx Suscripciones: 50029429 Conmutador: 5002 9400 Representante en EU Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com mundoejecutivo.mx Gerente de Mercadotecnia CSF Consejo Editorial Javier Torres Fidalgo Distribuidor Brand Evolution bertboltjes_brandevolution@yahoo.com Tel. 5250 9900


Only SantaFe DE ANIVERSARIO Con motivo del 90 aniversario de Mickey, Kipling ha lanzado una colección de Disney en colaboración con el artista americano Ian Sullivan. Él ha creado un mural para conmemorar a este legendario personaje, tomando como inspiración la colección capsule.

SEDUCCIÓN TOTAL Un obsequio ideal para el Día de San Valentín es un diseño de lencería de la colección de la firma colombiana Leonisa. La top model Nina Agdal, ex pareja del cantante Adam Levine y del actor Leonardo Di Caprio, es la imagen de campaña de la marca.

#OnlyNews POR Luis Berger FOTO Cortesía de las marcas

AMOR PURO ¿Qué es un perfume sino poesía, emoción y amor? Philippe Starck ha concebido tres fragancias en perfecta consonancia con la idea que tiene de nosotros: lo que hemos sido, lo que somos, lo que se podría ser. Es el regalo perfecto para ambos.

COSMOPOLITA Coach presentó las colecciones Pre Fall 19 de Stuart Vevers en el primer desfile de la marca en China, en el West Bund Art Center en Shangai. El espectáculo Coach Lights Up Shangai, coincidió con el quince aniversario de la marca en ese país.

6


Woman

Style FOTO cortesía Carolina Herrera Good Girl

Sensualidad y sofisticación, aristas de la esencia femenina contemporánea. El perfume, una declaración de estilo.


Only SantaFe

Objetos POR Martha Jauffred FOTO cortesía de las marcas

Louis Vuitton

Los accesorios más emblemáticos hacen del Día de San Valentín la fecha ideal para demostrar tu amor.

Berger

Salvatore Ferragamo

Una joya, un reloj, un perfume de edición limitada o su calzado favorito, son detalles que la conquistarán.

9


Only SantaFe

Herencia italiana POR Luis Berger FOTO cortesía Max Mara

El arte sirve de inspiración para estructurar una colección Resort 19 cuyo diseño conserva el espíritu de su origen.

10


Only SantaFe Una paleta de colores elementales impera: blanco zinc, gris hierro, color crudo, azul medianoche, negro.

Búsqueda de equilibrio y armonía, innovación que respeta la historia: las características de la tradición artística italiana han definido también su cultura en la moda. El fundador de Max Mara lo comprendió tanto en la cultura como en la moda, su instinto lo guió hacia aquellos que habrían comenzado los grandes movimientos.


Only SantaFe

Estilo con modernidad táctil, desestructurada y áspera.

Max Mara Resort 2019 se inspira en la “Collezione Maramotti”, en las primeras adquisiciones del grupo de los artistas vanguardistas que creaban en Milán, Roma y Turín: Burri, Fontana, Manzoni, Novelli, Twombly, Kounellis, Pasquale, Calzolari y Anselmo. 12


Only SantaFe

ESENCIAL: -Destacan pliegues esculturales y nudos. -Se integran patchworks y plisados. -Prendas con estampados caligrĂĄficos. -VolĂşmenes tipo capa. -Traje sastre y abrigos reversibles.

Lujo al siguiente nivel de relevancia

13


Postales POR Martha Jauffred FOTO cortesía Carolina Herrera New York

Los gráficos se presentan en piezas femeninas, relajadas y alegres.

Toques modernistas y una celebración a los colores vibrantes dan vida a la colección Resort 19 de Carolina Herrera.

14


Only SantaFe

El ecléctico glamour de Palm Springs es la inspiración en looks. 15


LĂşdicas variaciones en tonos de color apuestan por libertad absoluta.

Only SantaFe

16


El binomio blanco y negro, icono atemporal en moda.

17


Only SantaFe

Detalles sutiles crean una estĂŠtica novedosa en los atuendos. 18


19

VolĂşmenes y texturas diversas realzan el estilo en vestidos.


PERSONAL SHOPPER: -Saca provecho a tu silueta. -Cuida la armonía entre diseños, color y estampado. -Vístete acorde a tu personalidad. -Adiciona accesorios que puedan ser protagónicos.

Looks citadinos POR Michelle Ávila FOTO cortesía Glam&Glow

En esta época coordina atuendos basados en las tendencias de la temporada que termina y la primavera.

Los lentes de sol, entre más grandes mejor. 20

Diviértete con tus looks todos los días.


Only SantaFe ¿Total look en negro? Sí, pero con prendas diferentes como esta blusa de Iván Ávalos.

Las lentejuelas también son para el día. ¡Atrévete!

¿Vestido con camisa? ¡Claro que sí!

@GlamGlowImagen / Blog. GlamGlowBlog.com / Web Glamandglow.mx

21


Only SantaFe DOLCE & GABBANA Dolce Garden es una alegre aura solar que mezcla cítricos con texturas cremosas. El perfume presenta un balance fresco y dulce, ideal para la estación.

BVLGARI Magnolia Sensuel es una adición floral creada por Jacques Cavallier. Esta joya olfativa inmortaliza instantes de belleza. Ideal para obsequiar.

ALAÏA Exquisito diseño y aroma, que a través de los recortes del frasco, se adivina el delicado tono de Eau de Parfum Nude: sándalo, flor de azahar y cedro.

CHANEL Chance Eau Tendre de Parfum es un aroma floral afrutado impactante, con un corazón de absoluto de jazmín y esencia de rosa.

CARTIER Perfume La Panthère se interpela con la faceta animal de cada mujer. Es un Chipre floral sorprendente construido en torno a la flor de gardenia.

22

Alter ego POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO Cortesía de las marcas

El universo de la perfumería devela esencias únicas y seductoras.


Only SantaFe

Difumina los labios con una pequeña brocha

tip Acentos cromáticos

Aplica polvo traslúcido en la nariz, debajo de los ojos y en la frente.

POR Laura Velasco FOTO cortesía de las marcas

Con el arribo de la nueva estación llegan propuestas de color para lucir muy bella.

El verdadero desafío de esta temporada será estar maquillada, pero a la vez parecer no estarlo. Se trata de un look minimalista que está tomando mucha fuerza. • La primavera inspira para lucir un make up llamativo, donde las sombras en neón serán las protagonistas del look. •L  as pieles bien humectadas con bases satinadas o transparentes en tonos nude y beige no fallarán. •P  ara los párpados con un trazo irregular, lo ideal serán los tonos azul, verde, rosa o cualquiera en su versión más fluorescente. •S  iguen las cejas bien definidas pero no exageradamente marcadas. La tendencia es aplicarles un gel “clear” que está revolucionando el mercado. •L  abios vibrantes llamarán la atención con colores subidos de tono como el naranja, rojo, lila e incluso azul oscuro. •U  n arcoíris se apodera de las uñas colmándolas de las tonalidades más llamativos de la primavera. Verde limón, azul eléctrico, naranja, amarillo y fucsia se harán notar.

24


FOTO CortesĂ­a Givenchy.

Only SantaFe

25


Only SantaFe

FOTO CortesĂ­a La Prairie

26


Only SantaFe

Siempre joven POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTO Cortesía de las marcas

Un rostro bello se logra con cuidados específicos. Aquí tienes los tratamientos que revolucionarán tu rutina de belleza.

NUEVA PIEL Con White Caviar Crème Extraordinaire de LaPrairie la piel luce tersa, suave, elástica e hidratada, además reduce las manchas por la edad.

PROTECCIÓN TOTAL Prevage City Smart es el primer escudo protector hidratante que combina efecto antipolución y anti UV. Hidrata y ayuda a verte más joven.

DE NOCHE Age Protect Crema de noche Detox Multiacción de Uriage es un cuidado que actúa sobre los signos de la edad y mejora la oxigenación celular.

MÁS LUZ Le Blanc de Chanel revela luminosidad en el rostro. Estimula la vitalidad interior de la piel, la revitaliza y repara para que luzca radiante.

FUNCIONAL Concentré Total de L´Bel es un tratamiento global. Su fórmula tiene una tecnología que revierte el daño en las fibras de colágeno de la piel.

ROSTRO VITAL Diamond Cocoon Skin Booster de Natura Bissé es un complejo antioxidante que multiplica la resistencia de la piel frente a las agresiones externas.

CUTIS LIMPIO El Exfoliante Facial de Marti Derm Essentials tiene una triple acción: promueve la renovación celular, retira las células muertas y regula la grasa.

INTEGRAL Sisleÿa L´Intégral AntiÂge Sérum Concentré Fermeté produce un efecto reafirmante único: pómulos esculpidos, contorno definido y piel redensificada.

27


Only SantaFe

28


Only SantaFe

An geli que

BOYER ENTRE UN FINAL Y PRINCIPIO POR Marlene Diveinz FOTO Germán Nájera / Iván Flores MAKE UP Karla Vega HAIR Erick Moreno STYLIST Daniela Reyes

La actriz es el eje central de la historia de pasión y venganza en “Amar a muerte”, la serie televisiva que ha unido fronteras con un lenguaje común.

29


Only SantaFe

“Cuando más disfrutas la vida, puedes compartir más”

A

parte del español, el amor y los misterios de la vida después de la muerte son los elementos de la estructura con la que Angelique está conquistando televidentes. La intérprete de origen francés y nacionalizada mexicana se encuentra en la madurez interpretativa de su carrera y nos revela una de sus mejores actuaciones hasta el momento: la mujer intensa para quien nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se observa. ¿Cuál es el secreto para sostenerse y continuar en el medio? “Definitivamente el agradecimiento, en todo momento, por cada acción, por lo que se da y no se da”, responde. Angelique Boyer es congruente: dice gracias a cada momento vivido, por cada experiencia, por todo lo que le rodea. Lo siente, lo vive y lo transmite a sus seguidores no solo a través de la pantalla, también en sus redes sociales en las cuales comparte mucho de lo que es como ser humano.

¿CUÁL ES LA RUTINA EN GRABACIONES? Lunes. Cámara. Acción. Levantarse. Desayunar. Conquistar el mundo. Sonreír. Sonreír más. De aquí en adelante habrá que estar más atentos, no perder ni un momento, ni un día, ni un instante. ¿Y FUERA DEL SET? Boyer sonríe, pícara. Su mayor placer es disfrutar de la naturaleza, acompañada del actor Sebastian Rulli, su compañero. Al concluir las grabaciones de la más reciente serie el destino de la pareja fue la Riviera Maya. Muchos días de fotos y mensajes a través de sus cuentas de Facebook e Instagram en las que se puede apreciar el deslumbramiento que les ha provocado el paisaje. “La belleza de los lugares que visitamos esta en los detalles, no son solo destinos. Es nuestro hogar”, comparte la actriz luciendo su bronceado y el fondo del mar.

¿CUÁLES SON TUS PLANES PARA EL MÁS QUE UN ROSTRO 2019? Después de 25 semanas de intenso traba- De este año nuevo no espero nada, voy por jo finalizaron las grabaciones de “Amar a todo. muerte” en diciembre pasado. Angelique agradeció por la experiencia y el acompaña- ¿CUÁL ES TU PALABRA FAVORITA? miento del elenco, a la historia misma ya que Amo el significado de Aeternum. Significa expresó que le llegaron hondo las lecciones para toda la eternidad. Me gusta pensar que sobre las segundas oportunidades, la posibi- hay momentos, personas y experiencias de lidad de redención y los laberintos oscuros la vida de uno que son para siempre, aunde la venganza así como las relaciones entre que ya no estén, aunque ya no sea lo mismo, el poder, la ambición y los verdaderos obje- aunque el lugar físico ya ni siquiera exista, tivos en el mundo. “La muerte tiene un plan va a perdurar en el aire, en alguna parte del para todos y nadie puede escapar de eso”. universo, eso va a quedar. 30


Only SantaFe

JOVEN VETERANA A sus 30 años, Angélique ya cuenta con una trayectoria en la actuación pues comenzó su carrera como modelo a la edad de cinco años y se graduó en el “Centro de Educación Artística Infantil” a los 11 años. Desde entonces ha participado en obras de teatro como “Ausencia de Dios” y en cine en “J-ok’el: La leyenda de la Llorona”. Debutó como actriz de telenovelas en el 2004 con un papel en “Corazones al límite”. Siguió su trayectoria en “Rebelde”, “Muchachitas como tú”, “Alma de Hierro”, “Mujeres asesinas” y “Corazón salvaje”. En el 2010 interpretó a Teresa Chávez Aguirre en la telenovela Teresa y posteriormente apareció en “Abismo de pasión” y “Lo que la vida me robó”. En 2017 fue ganadora en la categoría de “Mejor actriz protagónica” por “Tres veces Ana” otorgado por TV y Novelas México, además de numerosas nominaciones en los premios “People en Español” y “Premios Juventud”, además de otros premios internacionales como el “ACE” de Argentina. ¿QUÉ PROPÓSITO QUIERES COMPARTIR CON LOS LECTORES? Que el propósito sea dejar en el pasado los miedos, enojos, frustraciones y se llenen de esperanza, fe, bendiciones y sueños. Definitivamente el año pasado ha sido de grandes enseñanzas y me llena el corazón compartir que cuando más disfrutas la vida, puedes compartir más con los demás. 31


FOTO Mauricio Aguilar cortesĂ­a Movado Group

Para el hombre moderno un reloj en el color en tendencia es un factor que define su personalidad.

Men

Style


Only SantaFe

ADN

GUERLAIN L´Homme Ideal L´Intense es creada por Thierry Wasser y Delphine Jelk. Es magnética por su combinación de almendra, chile ardiente, cuero y vainilla.

POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO Cortesía de las marcas

Mezclas de notas con identidad icónica conforman las esencias del hombre para la conquista.

HUGO BOSS The Scent Parfum Edition For Him es un aroma poderoso. Tiene notas frescas y especias de jengibre. Es energía estimulante.

PRADA Una fragancia oriental especiada es Luna Rossa Extreme. Tiene carácter su mezcla de pimienta negra, bayas de enebro y ámbar.

DIOR Sauvage es un acto de creación inspirado en los grandes espacios abiertos. Una composición con un frescor jugoso y picante con una estela amaderada cruda.

CARTIER Pasha Édition Noire Sport es una ráfaga de acordes de sandía y cítricos con acentos olfativos de la tierra, madera de sándalo, ámbar y cedro.

33


Only SantaFe Adición de elementos enriquecen la estética del vestuario en la colección. Contraste de estampados y textura, así como el diseño de accesorios, hacen que el atuendo refleje aún más la sensación de libertad absoluta.

Contemporáneo POR Martha Jauffred FOTO cortesía Ermenegildo Zegna Couture

El vestuario masculino para la nueva estación fusiona la influencia de estilos deportivos y el arte sartorial.

34


Only SantaFe

Matices y tonos en variaciones de intensidad son la clave.

La atención al detalle, construcción basada en sastrería y un acercamiento a la ropa deportiva, se conjugan en la propuesta de Alessandro Sartori para la colección Ermenegildo Zegna Couture para la primavera-verano 19. Esta temporada Zegna desafía la técnica y la imagen. Las siluetas son amplias. La mezcla de elementos atrevidos y personales. Camisas y chaquetas colisionan en formas híbridas, con un gran tamaño. Ajuste, collares experimentales y mangas dobles se conjugan en atuendos. Pantalones de cintura alta con doble plisado, reescriben la estructura del traje. 35


Only SantaFe

Una sensaciรณn de ligereza omnipresente prevalece en Zegna Couture. Alessandro Sartori sigue perfeccionando su visiรณn del vestuario metropolitano contemporรกneo. 36


Only SantaFe

ACENTO CROMÁTICO: Azul pálido, rosa, verde desértico, amarillo y azul náutico.

Mezclas de seda y algodón prevalecen en esta temporada.

37


Only SantaFe

El estilo clásico se reinventa para ser moderno y fresco.

Colores brillantes pintan el inicio de la primavera con una divertida propuesta en moda masculina.

Sueño americano POR Luis Berger FOTO cortesía Original Penguin

38


Only SantaFe

ESTILO COOL La estĂŠtica cambia en diseĂąos sin complicaciones y moda atemporal. Son patrones simples, limpios y estructurados con texturas naturales.

Un acento retro prevalece en los atuendos de moda sport.

39


Only SantaFe

40

El confort es la base de la ropa para el hombre urbano


BASIC RULE: El azul se presenta en diferentes matices.

La paleta de tonalidades es una mezcla explosiva de brillos y prendas en tonos pastel. Los verdes hacen su apariciรณn. El protagonismo es de los colores primarios, que son parte esencial dentro de la temporada. 41


Only SantaFe

Adquiere lo nuevo de la temporada

Estilos POR Luis Berger FOTOS Antonio Soto

VĂ­a Santa Fe es el lugar perfecto para descubrir las tendencias de moda de grandes firmas. 42


Only SantaFe

DISTINCIÓN -Aída Café -Alboa -Apple -Aurora -Aristocrazy -Berger Joyeros -BCBGMAXAZRIA -Brooks Brothers -Casa Italia -Casa Palacio -Corneliani -Coach -Davide Signorin -Diesel -Dolce & Gabbana -EA7 -Ermenegildo Zegna -Escada -Gran Vía -Hackett London -Halston Heritage -Harmont & Blaine -Kalosoma

-Karen Millen -Kate Spade -Lacoste -La Martina -Laurèl -MaxMara -Maison Kayser -Pantera -Prosecco -Psycho Bunny -Puntarena -Rapsodia -Salvatore Ferragamo -Sunglass Hut -Sylvestre -Thomas Pink -True Religion -Vetro Ópticas -Vilebrequin -Vía Fashion Awards

Coordina el outfit de estación

43


Only SantaFe

Nuevas rutas

En el 2019, dos marcas de lujo presentan sus apuestas en camionetas dinámicas y familiares. ¿Cuál eliges?

POR Gabriella Morales-Casas FOTO cortesía de las marcas

BMW X5 La nueva generación de esta SAV (Sports Activity Vehicle), cuya última actualización fue en 2013, llega con mayor tamaño a su antecesora y novedades en tecnología exterior e interior. Primero que todo, en presencia es más grande que su antecesora, la cajuela, nada menos que 1860 litros y las puertas traseras abren totalmente y no a 90 grados. Si bien la familia X es famosa por su estabilidad en inclinaciones, pendientes, terrenos lodosos o piedras en el camino, la suspensión es de dos ejes de tal forma que se divide cuando es necesario, en modo sport le dará prioridad a las ruedas de atrás y como todoterreno, adaptará las llantas al paso. Ahora, en la versión tope de gama es posible elevarla hasta 40 mm con tan solo apretar un botón para ello; también se puede añadir el paquete off-road con cuatro modos de manejo todoterreno. En seguridad, destacan el asistente de reversa que auxilia en las maniobras para retroceder hasta 30 metros recién recorridos. Conserva los útiles Parking Assistant y Asistente de Carril, que te corrigen en automático un mal movimiento. 44

UN AUTO INTELIGENTE X5 ya incluye el sistema Live Cockpit Professional para control digital del tablero y las funciones del coche, incluyendo las amenities; básicamente es como un celular personalizado en nuestra experiencia al volante con soporte y ayuda al grito de “Oye BMW”. Es la primera de la familia X con un poderoso motor V8, también disponible en las versiones xDrive50iA, que ofrece 462 hp. Hay una versión de 6 cilindros no menos onerosa, con 340 hp. En ambos casos, la transmisión es Steptronic de ocho velocidades.


Only SantaFe LINCOLN NAUTILUS Esta nueva camioneta nace de la MKX, una reingeniería total reflejada en Nautilus: compacta pero espaciosa y lujosa, pero divertida. Entre sus principales cualidades está la seguridad del Cruise Control cuyo radar mide la distancia del auto que viene delante, de tal suerte que reduce la velocidad en automático, y en casos necesarios, frena totalmente. Dado que el lanzamiento fue en Mérida, el esfuerzo para la máquina fue mayor en una zona húmeda con carreteras de asfalto caliente, pero Nautilus fácilmente enfrentó los avatares gracias a la suspensión independiente y su caja automática de pronta respuesta en los cambios; todo esto la hace estable y firme, incluso en baches, virajes sorpresivos y curvas peligrosas.

PURO CONFORT Son cómodos los asientos de piel sueca con movimientos de 22 ajustes, incluso ofrece masaje y clima. Su tablero de luz LED tiene comandos comprensibles y fáciles de aprender, a prueba de distracciones. El equipo de sonido Sync III con 19 bocinas de alta fidelidad y silenciador hacia el exterior para no molestar a los vehículos vecinos. Tiene un compartimento oculto bajo la consola, ideal para celulares y carteras. En su estética exterior resalta la elegante parrilla compartida con Lincoln Continental y los rines que asemejan una hélice. En las líneas no es tosca sino refinada. Cualquiera se puede enamorar de ella: un hombre de negocios, una madre de familia, una mujer soltera o un millennial viajero. La versión Reserve está en el tope y presume un motor 6 cilindros 2.7 Lt. con 334 hp.; mientras que Select ofrece 4 cilindros turbo 2.0 Lt. Con 245 hp. Ambas son excelentes opciones, pero la versión de lujo vale cada peso extra.

45


Only SantaFe

Individual POR Luis Berger FOTO cortesĂ­a Bo Concept

Los detalles personales se traducen en confort total. Disfruta de tu espacio considerando elementos que generan funcionalidad y armonĂ­a.

46


Only SantaFe

V

Contrastes de color revitalizan áreas neutras

ivimos en una era más personal en la que el ideal es subordinar todo el quehacer humano a la realización personal y al disfrute del placer de vivir es primordial. Este concepto global provoca una reconfiguración de los espacios interiores en función de necesidades individuales. Es necesario aclarar que para que se pueda decir que existe una decoración los objetos dentro de un espacio deben tener una relación, son las conexiones para lograr una atmósfera. En esta época la concepción de diseño trae consigo una interesante propuesta de formas y ambientes que se construyen con base de conjugar varios estilos en un mismo espacio. El interiorismo actual es una consecuencia lógica de los factores que condicionan nuestras ideas estéticas, así como nuestra forma de vivir. En términos de interiores las fusiones permiten que se encuentren lo viejo con lo nuevo, lo refinado con lo cotidiano, lo activamente funcional de la tecnología doméstica, con lo pasivamente funcional con objetos de arte. 47


Only SantaFe

Todo interiorismo posee un código visual.

ACENTOS ESTÉTICOS Consigue el ambiente que deseas en tu casa a partir de conceptos básicos para construir un interiorismo más apegado a tus necesidades y estilo de vida. Toma en cuenta los aspectos siguientes: •L os básicos conjugan siempre con la decoración y se logra una sensación de confort teniendo un acento de contraste. Selecciona colores neutros en la tela base de los muebles y combínalos con acentos de color. •R  ecurre al uso de materiales naturales. Un ejemplo es la piedra, se puede utilizar en muros para acentos visuales, dando énfasis a ellos con alguna iluminación. •L  a coordinación de texturas entre los tapizados y tapetes en el comedor y sala es otra tendencia que genera originalidad en el espacio, así como la delimitación de los lugares además de brindar al hogar una apariencia cálida. •U  na propuesta más arriesgada es combinar estilos y materiales de las sillas, se ve mejor y le da personalidad al espacio. Igual puedes optar por ponerlas todos con la misma tapicería si tu estilo es conservador. •A  unque son elementos de lujo para la decoración de tu casa, las obras de arte visten el espacio interior y además le da un sello personal al hogar. •P  ara que los estilos de decoración no sean aburridos, logra con accesorios un toque personal que de calidez. •C  oloca espejos decorativos en comedor y sala para crear amplitud y para tener iluminación, si es que el espacio carece de luz natural. •A  provecha cada área de la casa cubriendo las necesidades de los habitantes colocando muebles y accesorios a la medida.

48


Only SantaFe

Magistral POR Marlene Diveinz FOTO cortesĂ­a MUAC

Un homenaje se exhibe con una muestra en la que el diseĂąo futurista es la constante del talento de Zaha Hadid.

50


Only SantaFe

51


Only SantaFe

U

n testigo de la mujer que desafió la tradición de un mundo diseñado y construido por hombres está en la exhibición “Diseño como segunda naturaleza” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. Zaha Hadid se levantó entre tradiciones y prejuicios para proyectar su sombra en creaciones futuristas a través de diseños suaves y perpetuos que resisten el tiempo de un reloj de arena. TALENTO ÚNICO La primavera del 2016 florecía en sí misma cuando la inesperada muerte de Dame Zaha Hadid sorprendió a propios y extraños de la arquitectura. Una bronquitis, secundada de un fallo cardíaco, a los 56 años de una mujer cuya trayectoria había significado algo más que el desafío de una disciplina tradicionalmente masculina. El deceso causó revuelo y atrapó la atención del mundo. ¿Quién era, qué había hecho? Zaha logró los más altos honores, entre ellos el codiciado premio Pritzker, equivalente al Nobel en el área, que hasta ese momento había sido dado a los hombres. Además de la medalla de oro RIBA, reconocimiento que concede el Royal Institute of British Architects; la Orden de las Artes y las Letras francesa y el título honorario como Dame Commander de la Orden del Imperio Británico. Algo más perdurable que los títulos es el trazo del espacio que dejó en las principales ciudades del mundo: Estados Unidos, Europa, Asia, Medio Oriente. Ahí está la ciudad One North Masterplan, en Singapur, cuya construcción comenzó en 2001 y concluirá veinte años después, cuyo paisaje artificial a partir de desniveles ondulados carece de la línea recta imperante. O los techos del Centro Acuático Olímpico de Londres, que evocan la sensualidad de mares utópicos mecidos por el viento y donde el nadador Michael Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata durante los Olímpicos del 2012. 52

MENTE CREATIVA El objeto, como una extensión de lo humano, tampoco escapó de su mirada de ojos grandes y melancólicos. El mobiliario de un hogar o artículos que destacan la personalidad de quien los lleva también fueron manifestaciones creativas que dejó perplejos a los ortodoxos e inspiró nuevas corrientes estéticas. En la exposición del MUAC, heterogénea y atrevida, se pueden apreciar sus muebles de edición limitada, lámparas, jarrones, zapatos y joyería. Observando cada pieza y en conjunto, despierta una sensación de familiaridad que establece un lazo comunicante e íntimo con el observador. Sea el primer acercamiento a la obra de Hadid o ya numerosos, despierta emociones hondas y antiguas. ¿Cuál es el secreto de la fluidez, de la torsión, de los pliegues que predominan en cada objeto? Como en un caleidoscopio desfilan imágenes que toda memoria posee: un


Only SantaFe

ammonite fósil, una galaxia espiral, de una flor de loto a una del desierto conocido, oleaje marino y abismos terrestres. Contrapunto que es complementario, indivisible, como la sombra de la luz. La creación comunica tanto o más que las palabras, despiertan evocaciones, secundan imaginarios personales. La experiencia visual se vuelve orgánica y hasta biológica por las reminiscencias del espacio a la naturaleza. INQUEBRANTABLE La arquitecta iraquí tenía fama de exigente, difícil, casi diva que la mantenía lejana e imperturbable. Una mujer de grandes hechos y pocas palabras, reveladoras sobre sí, como cuando declaró a El País sobre los sacrificios realizados para llegar a donde estaba: “Pues todo. Mi vida personal. No es que pensara en casarme y tener una familia. No es exactamente eso. Pero elegí una vida que no admite compaginarla con ningún otro deseo. No tengo tiempo para nada más que para lo que hago. Es fantástico el mundo abierto en el que vivimos. Podemos trabajar en cualquier sitio. Pero vivimos también en una gran trampa. En la era de las estrellas, la gente quiere verte. Si no apareces, se enfadan y te vas metiendo en una espiral de aviones que va consumiendo tu vida”.

Algo más perdurable que los títulos es el trazo del espacio que dejó.

La declaración, realizada en 2008, es la esencia de la vida de Zaha. Nació en 1950 en Bagdad, Irak, durante los años liberales y dorados del petróleo. Los primeros años fue educada en colegios de monjas católicas aunque sus padres, musulmanes, no practicaban la religión. Cursó la educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Cuando estalló el Mayo francés (1968) volvió a su tierra natal para estudiar Matemáticas. Ya titulada, se mudó a Londres para formarse en arquitectura. En 1979, después de una corta y disciplinada trayectoria en despachos de arquitectos, estableció su propio estudio donde trabajaba como docente mientras trazaba sus primeros bocetos. La capital británica fue su casa, no volvió más a Irak. 53


Only SantaFe

Comenzó a construir espacios que fluyen entre los tiempos milenarios de su cultura de arena y destrucciones consecutivas y los futuros que develan las ya innecesarias fronteras. Su firma, Zaha Hadid Architects (ZHA), destacó por los diseños atrevidos y las áreas abiertas así como la integración con el paisaje y la cultura milenaria del lugar donde se colocaría la primera piedra de muchas. Poco antes de su muerte sumaba cifras: 950 proyectos, 55 países, 400 trabajadores, además de decenas de reconocimientos y premios. Ahí estaba la mujer árabe, con su nombre forjado con digno merecimiento en el terreno masculino. En una entrevista concedida a la revista Intervew, en 2012, declaró: “Sí, soy feminista porque veo a todas las mujeres inteligentes, talentosas y duras. Creo en la habilidad femenina y en el poder y la independencia femenina. No solía gustarme que me denominaran como mujer arquitecta. Lo importante es que soy arquitecta, el ser mujer es una información secundaria. Pero quizá eso haya ayudado a otra mujeres, inspirando a que escojan una profesión y hacer algo al respecto, especialmente en un campo considerado no apto para mujeres”. Nunca se está listo para morir. El Adriano de Marguerite Yourcenar se consolaba con que a su muerte sobrevivirían sus conquistas, sus edificios y la memoria humana guardaría su nombre. “He reconstruido mucho, pues ello significaba colaborar con el tiempo en su forma pasada, aprehendiendo o modificando su espíritu, sirviéndole de relevo hacia un más lejano futuro; es volver a encontrar bajo las piedras el secreto de las fuentes”. Dos mil años después, Zaha Hadid reinventa las palabras con su visión de mujer librepensadora, cosmopolita, futurista. Formas, materiales y colores ha trazado las curvas de otra dimensión con una obra perdurable.

54


Only SantaFe

“…creo en la habilidad femenina y en el poder y la independencia femenina”. Zaha Hadid

Diseño como segunda naturaleza: Zaha Hadid Architects, MUAC, hasta el 3 de marzo de 2019.

55


Only SantaFe

Puro Amor POR Mirta Bermúdez FOTO cortesía

Más que gozar de un día de amistad, sé una persona amorosa a partir del acto consciente de amar.

L

os días posteriores al cambio de año, van acompañadas de altas dosis de euforia, excesos y emociones con las que vivimos. Ese tiempo donde el ambiente general parece terminar y se cierran y abren ciclos con buenos deseos. Eso motiva a fijarnos propósitos con profunda convicción. Pero llega una pausa para retomar el ritmo de nuestras vidas y todo parece tomar su rumbo, hasta que alguien pregunta ¿y cómo vas a celebrar San Valentín? En más de las ocasiones el día del amor y de la amistad se traduce en dedicar tiempo para encontrar el regalo o tener un detalle con la pareja y amistades en esa fecha. Hablar de amor o decirle “te amo”, es una afirmación en voz alta que suele desatar todo tipo de inquietudes a quien lo recibe o a quien lo emite; porque le hemos asignado todos los miedos posibles: amar nos vulnera, nos deja expuestos, nos vuelve ciegos, torpes y hasta testarudos. Quizá es verdad todo eso, pero todas esas consecuencias en ocasiones han sido herramientas invaluables para crecer. MÁS QUE AFECTO Los diccionarios definen al amor como un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona animal o cosa; en otros, hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que

se tiene hacia una persona con la que se desea tener una relación o convivencia, y se expresa a través de acciones; algunos más, como una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión de la que es capaz el ser humano con acciones dirigidas hacia otros, o hacia uno mismo, basadas en el afecto. Fuera del diccionario, cada uno hemos asumido diversos significados, algunos heredados de nuestra familia, de la comunidad o de otros elementos con los que el entorno nos “conceptualiza” ocasionalmente. Pareciera que definir al sentimiento o acción de amar implica muchos ángulos a considerar. Para bien o mal, muchos habrán agregado matices adicionales a la definición de amor, a partir de nuestras historias amorosas y con ello dado vida al resto de nuestras vivencias para etiquetarlas de buenas o malas, desafortunadas o suertudas. Sin importar cual haya sido el resultado, significa que hemos tenido la intención de amar o hemos amado y que en algún punto elegimos experimentar la definición que nos dieron, creerla como cierta y digerirla para saber si nos nutría o no. Significa que hemos practicado el amor con nuestro conocimiento o desconocimiento de lo que implica y que más allá del resultado elegimos continuar construyendo nuestra propia definición.

ACCIÓN CONSTANTE Lo importante ahora es que amen, con intención, acción, deliberadamente, con afecto, en bondad y con la compasión de que sean capaces, teniendo presente que este ejercicio requiere iniciar con nosotros. Ámense a sí mismos, a quienes nos rodean, amen lo que hacen, las bondades que reciben, amen la salud de su cuerpo, a sus amores con conciencia, con claridad, con la certeza de que el amor que emitimos es el que se multiplica y siempre regresa a nosotros. Es energía que no se crea ni se destruye, solo se multiplica. Por lo pronto reciban un gran “los amo” por permanecer conectados a mi corazón con cada letra. Dato curioso: “Amén”, con tilde, es un vocablo hebreo que suele usarse como aprobación y que muchos traducen como “así sea”.

Vive el gozo que implica el quererte y lo que te rodea

Mirta Bermúdez es Mentor de reputación & socio fundador de Totalent y Serendity @mikapalabrotas

56


Only SantaFe

57


Only SantaFe

Patricio Nievas y Daniela Ordóñez. Antonio Nuño, Fátima Álvarez y Enrique Rodríguez.

De estreno

Por Luis Berger Foto Humberto Estrada

Gemma Santana y Federico Orozco.

Con gran éxito abrió la tienda Someone Somewhere para sumar su propuesta de moda a la oferta que se puede encontrar en Centro Comercial Santa Fe. Diversos seguidores de las tendencias se dieron cita para adquirir alguna de las prendas y accesorios que son sello de la marca, la cual se caracteriza por tener ropa hecha por artesanos mexicanos de Chiapas, Puebla y Oaxaca, combinando arte en diseños en los que resalta la calidad en materiales y acabados.

Social

report El escenario perfecto para el estilo. Emilia Santos, Petra Jiménez, Clara Romero y Florentina Nicolás.

58


Only SantaFe Pedro Hanhausen, Federico Han, Paula Serna, Alexa de Alba y Amury Von Starke.

Alana Herrerías y Sergio Bisdikian.

Buenos deseos Por Luis Berger Foto Humberto Estrada

Verónica Salame y Rafa Picard.

Para celebrar la llegada del 2019, Rafa Picard convocó a diversas personalidades al evento que sería el más icónico de cierre de año, por ser un reconocimiento a quienes fueron parte fundamental del escenario social en la capital de México para las diferentes firmas de moda y de lujo. El evento realizado en Santa Fe fue un éxito por la nutrida asistencia de personalidades, la selecta variedad de viandas que ofrecieron y los vinos que Picard seleccionó ex profeso para la ocasión. Entre los invitados vimos a Ana Green, Alana Herrerías, Eduardo López, Patricio Castrejón y Pablo Dosal entre otros. Carlos Navarro y Alejandra García.

Alberto O´farrill, Christopher Prats, Pablo Dosal y Patricio Castrejón.

59


Only SantaFe

Craig Robins.

Anne Low.

Arte puro Por Luis Berger Foto cortesía Loewe

Se celebró la inauguración de la exposición “Chance Encounters IV”, con obras de Anne Low, Andrea Büttner e Ian Godfrey. El coctel tuvo lugar en el Design District de Miami durante la semana de Arte de Miami. Entre los Invitados estuvieron Boris Izaguirre, Caroline Daur, Casey Spooner, Craig Robins, Chloe Wise, Danié GómezOrtigoza, Gracie Mansion, Nicole Warne, Pari Ehsan y Stefano Tonchi, quienes se unieron al Director Creativo de Loewe, Jonathan Anderson para celebrar la nueva exposición. Art Basel Miami Beach reúne a artistas de diversas disciplinas para provocar conversaciones inesperadas. “Para que algo sea contemporáneo, debe reflejar tanto el pasado como el futuro”, dijo Anderson.

Casey Spooner y Jacinto García.

Caroline Daur.

Ines Figaredo, Alberto Merlo y Alejandro de Villota.

60

Jonathan Anderson.


Only SantaFe María León y Rommel Pacheco. Triana Lion Paganoni.

Andy Chávez de Moor y Pepe Valdivieso.

Santiago Alcocer y Marika Simón.

Acción total Por Luis Berger Foto cortesía

Reebok presentó en la Ciudad de México el calzado deportivo Sole Fury, inspirado por la acción e impulsado por el estilo. El tenis cuenta con el Split Cushioning, una suela dividida innovadora que Reebok introdujo en 1992, siendo un parteaguas en la tecnología y estética del fitness. Durante el evento se contó con la presencia de Alan Palomo, el afamado DJ internacional integrante del grupo Neon Indian. Personalidades, influencers y socialités disfrutaron de su música y el diseño del calzado. Entre los invitados estuvieron Rommel Pacheco, Amancay González, María León, Fran Covarrubias, Fernando Lozada, Triana Lion, Jefferson Kellerman, Viviana Serna, Maca Miguel, Lis Moreno y Dany Cordero.

62

Alan Palomo.


Only SantaFe

Más salud

Christina Mariel Stratta y Paola Ochoa.

Por Luis Berger Fotos cortesía Carmina del Peral Se celebró la primera edición del “Círculo Sesèn” en México, un evento creado para ofrecer talleres, pláticas y clases con expertos del mundo wellness y profesionales de la salud. Entre las participantes al evento estuvieron Sofía Álvarez, Harú Escárcega, Christina Lima, Mariel Fernández Celis, Fabiola Campomanes, Vanessa Gutiérrez de Velasco, Ana de la Vega y Sandra Kuri. Los invitados por Sesèn Company fueron seguidores de la marca y amantes del bienestar.

Omar Nakid, Juan Ceja y Pepe Luis García.

Ine Willis.

Ivy Marin.

Edna Monroy.

Haru Escárcega.

63


Only SantaFe

Nueva experiencia

Luis Romano, José Abiad,Fredelle Cassab, Montserrat Oliver y Moises Isón.

Por Luis Berger Fotos cortesía Carmina del Peral

Se inauguró La Fábrica Exclusive Wellness en El Palacio de Hierro Santa Fe. Se trata del primer concepto All in One en México que reúne todas las disciplinas de entrenamiento en un mismo espacio y que lleva la experiencia deportiva a otro nivel. Para celebrar la apertura, se llevó a cabo un coctel al que asistieron más de 200 invitados de Moisés Isón y Pepe Sánchez. Entre los asistentes estuvieron Memo Corral, Raúl Victoria, Germán Anaya y Ulises Olvera, además de personalidades del mundo “fitness y wellness” como Luis Miguel Moreno, Sandy Padilla, Marcos Jassan, Pipino Cuevas, Brenda García y Miguel Álvarez, entre otros.

El gran momento de la apertura.

Myren Trueba y Blanca Mayagoitia.

Luis Miguel Moreno, Moisés Isón y Carlos Salcido. Germán Anaya, Mariana Covarrubias, Julieta Iñigo y Miguel Álvarez.

64


Only SantaFe

Gratos momentos El Nivel Pista de Centro Santa Fe tiene todo lo que necesitas para hacer tus compras y divertirte con amigos. POR Martha Jauffred Fotos Antonio Soto y Humberto Estrada

S

iempre hay tiempo para disfrutar de la compañía de tu familia y amigos. Para ello, el Nivel Pista de Centro Santa Fe te brinda la opción de patinar y de compartir con los tuyos la comida favorita de todos y a la vez, hacer compras de accesorios o con-

tratar algún servicio. Existe una amplia gama de tiendas y restaurantes para pasar un día a lo grande. Podrás tener acceso a una gran variedad de tiendas que el lugar te ofrece, sin dejar de lado el distraerte en la pista de hielo. El área de la ampliación de CSF es un espacio muy funcional, divertido y atractivo.

MÁXIMA DIVERSIÓN Ashico AT&T Baskin Robbins Burger King Carl´s Jr. Casa Gose Cassava Roots Crepes & Crepes Dairy Queen Domino´s Pizza Entre Churros y más GNC Habitane Decoraciones La Buena Tierra Las Juanas Tortería Mitakate Móbica Monketo Mr. Sushi Naturelle Nuny´s Yogurt Nutrisa Panda Express Pista de Hielo Sally Beauty Santa Clara Secret Wok Sbarro Sixties Burger Starbucks Coffee Sushi Itto The Home Store The Witty Popcorn

65


Only SantaFe

66


Only SantaFe

Indómita naturaleza POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTOS E INFORMACIÓN Pedro Berruecos

El Gran Cañón cumple cien años de ser un parque icónico en Arizona además de ser un singular destino para el viajero en busca de aventura.

67


Only SantaFe

I

nicia tu travesía por este lugar maravilloso en Estados Unidos y llega desde Williams. Ahí se encuentra el Expreso Polar original, por Tusayan. Pero antes, a dos horas aproximadamente, desde Flagstaff, puedes descubrir una ciudad pequeña pero espectacular a la vez, en la que se encuentra el observatorio desde el cual fue descubierto Plutón y que fue declarada la primera ciudad con “cielo obscuro” del mundo. Saliendo de Tusayan, a unos quince minutos pasas una caseta, donde pagas 35 dólares por auto y llegas a un camino sinuoso que te llevará al estacionamiento del Visitor Center del Grand Canyon National Park. La sugerencia es ir ahí y pedir un mapa, para que descubras todo lo que te ofrece South Rim, así como los recorridos que hacen los camiones del lugar de los que te puedes bajar y subir sin costo adicional en los puntos designados. Mapa en mano, disponte a seguir uno de los senderos pavimentados que te llevan al Gran Cañón. Cuando lo ves por primera ocasión, los sentidos se exaltan. La reacción es automática. La espectacular naturaleza del lugar es sim-

68

plemente impactante. No es sólo la belleza de sus caprichosas formaciones de roca roja trazadas pacientemente a lo largo de seis millones de años a través del Río Colorado, es la manera en que se refleja la luz del sol realzando esas formas y la armonía a la que se suman árboles y arbustos que crecen en su orilla. El silencio invade la zona como una barrera infranqueable para que todo ser humano rinda tributo a la naturaleza. OTRA VISIÓN Muchos creen que lo han visitado porque llegaron desde Las Vegas. Lo cierto es que el lado Oeste, si bien es llamativo, no es tan extenso ni profundo como lo es el Borde Sur. Enclavado en Arizona, la mejor manera de apreciarlo es llegando desde Phoenix, pasando por Flagstaff, Williams y Tusayan, donde existen muy buenas opciones en hoteles donde quedarse, pues seguramente ya estando ahí, no querrás perderte un atardecer, un amanecer o pernoctar sin mayor trámite y apreciar el Gran Cañón cobijado por la Vía Láctea. Lo ideal es hacerlo a partir de marzo y abril. El 26 de febrero de este año, el Gran Cañón cumple 100 años de haber sido declarado


Only SantaFe

69


Only SantaFe

Disfruta de la enormidad del cielo de Arizona Parque Nacional. Este increíble espacio natural también se encuentra en el registro del Patrimonio Mundial UNESCO desde 1979, en cuya declaratoria se lee “que con sus 1.500 metros de profundidad es el desfiladero más espectacular del mundo. En sus estratos horizontales está plasmada la historia geológica de los últimos dos mil millones de años”. Nada más y nada menos. Por ello, se tiene prevista una larga serie de eventos conmemorativos a lo largo del año que ya han dado inicio: desde exposiciones fotográficas y pictóricas hasta visitas guiadas y recorridos para conocer culturas nativas. POR EL CAMINO Llegar al Gran Cañón puede ser la culminación de un viaje carretero espectacular, uno de esos famosos road trips que disfrutan quienes deciden emprenderlos. Viajar por carretera en Arizona es una experiencia increíble, se disfruta al máximo los paisajes que cambian constantemente. La ruta que te lleva al desierto y al bosque de pinos, pasando por el Red Rock Country de una curva a otra. Lo mejor es que puedes hacer esos viajes con total seguridad, detenerte donde quieras, tomar fotos y hacerte selfies con la confianza de que estarás bien. Arizona es un lugar en el que incluso perderse, en caso de que falle el GPS, puede 70


Only SantaFe

ser una suerte porque seguro encontrarás algo más que no tenías previsto descubrir, pero la gente de la zona es muy amable y hospitalaria. No tienes que ser un fotógrafo para captar la belleza del lugar. Por ello, considera la posibilidad de quedarte un rato más en la noche y aprovechar los cielos oscuros, para ver el firmamento a simple vista. Arizona es el estado con más sitios declarados como Dark Skies y posee una certificación internacional, porque es posible la observación astronómica y la fotografía nocturna por su nula o mínima contaminación lumínica. Incluso hay ciudades en el mismo estado, como Flagstaff o Tucson, más al sur de Arizona, que cuentan con esta certificación y donde, lo creas o no, podrás ver estrellas desde el centro de la ciudad, lo que hace a este estado la “capital del astroturismo de los Estados Unidos”. No te pierdas la posibilidad de conocer y visitar el Gran Cañón, que en este 2019 cumple 100 años de ser Parque Nacional y quédate en la noche para juntar la grandeza de la tierra con la enormidad del cielo en una sola vista. www.nps.gov/grca/getinvolved/centennial.htm

71


Only SantaFe

Vida épica Joanna Moorhead devela la personalidad indómita de la pintora surrealista Leonora Carrington.

Por Marlene Diveinz Foto cortesía

Se llamaba Prim y abandonó nuestra familia un día de otoño de 1937, cuando solo tenía veinte años”. Así comienza, contundente y demoledor, el primer enunciado del prólogo que escribe la periodista británica Joanna Moorhead en la íntima y familiar biografía de Leonora Carrington, la última pintora surrealista que alcanzó a ver los primeros años del presente siglo en “el país más surrealista del mundo”, como calificó André Breton a México. “Había sido una criatura imposible: una chiquilla indómita, una niña indescifrable, una joven que nunca se dejó gobernar…” continúa la narrativa hasta el final. La biografía, basada en entrevistas y una reconstrucción de la vida de la pintora, supervisada y corregida por la misma Leonora, posee la fascinación de la puerta entreabierta de un antiguo ropero de secretos. Joanna Moorhead creció entre susurros y palabras a medias referidas a aquella prima joven que se había fugado con un artista excéntrico. Siempre fue Prim, jamás Leonora ni Carrington ni Moorhead. La severa costumbre familiar anuló el nombre y por poco la memoria de la pintora, hasta que la periodista se encontró de repente, en la edad madura, con que era ni más ni menos que la famosa y última manifestación viva del surrealismo, lejos de Inglaterra y Europa, al otro lado del océano. “Leonora Carrington. Una vida surrealista” bajo el sello Turner Noema, cuenta con detalles sobre el arte y la historia del siglo XX, al mismo tiempo equilibrada con anécdotas de Max Ernst, Marcel Duchamp, Joan Miró, Frida Kahlo o Peggy Guggenheim. Si Leonora era eso y más, ¿por qué era también la proscrita de la adinerada familia? La alquimia del tiempo converge entre las páginas de este fascinante libro.

72


Only SantaFe

My Word Carolinaa Herrer r

e Arthur is Berg era por POR Lu lina Herr ro a C to Fo

“La elegancia y el estilo no tienen nada que ver con el dinero”.

Elgort

da a radica n la o z e n ravés ora ve diseñad undo a t m la l e e e s o o d ue p , CH quista a clase q ew York s, ha con N o a id r n e r U r nos e os e son ico rolina H u a en Estad q C , s s e ia n c fragan oleccio erso de de sus c iv n u n u y Herrera ránea. Carolina ntempo o c ía r e rfum de la pe

L

73


Only SantaFe

#editor’schoice

Efecto juventud Una nueva tecnología mejora el tono de la piel para recobrar el contorno facial y corporal.

C

POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTO E INFORMACIÓN Carol Hanono

on el paso del tiempo y el estilo de vida que se tiene se va afectando la apariencia de la piel en todo el cuerpo. Aparte de que consideres iniciar una rutina de ejercicio, puedes recurrir a tratamientos de cabina ya que existe una avanzada tecnología de radiofrecuencia que contrae la piel, mejorando la flacidez del tejido causado por la edad. Con Accent, puedes rejuvenecer al eliminar el tono desigual de la piel, pigmentación superficial y gruesa o textura desigual. Con esta técnica se suavizan y equilibran las imperfecciones mediante microplasma radiofrecuencia enfocada. Además, la incorporación de la tecnología Impact ofrece

una solución compuesta de máxima eficacia para la reparación y mejora estética de la piel. De igual forma, trata las imperfecciones relacionadas con la edad, incluyendo arrugas, líneas finas y flacidez. Aborda con eficacia los síntomas existentes y ayuda a fortalecer la piel contra el futuro envejecimiento. Si te preocupa la celulitis, recurre a ella ya que emplea una combinación de energía de radiofrecuencia y masaje mecánico para incrementar el metabolismo del tejido adiposo reduciendo el volumen de las células de grasa, estimulando el drenaje linfático y suavizando visiblemente la textura. Con Accent mejoras la forma y contorno de la cara y cuerpo. Descubre Accent en www.heddingmedical.mx

74


Only SantaFe

GRATUITO En todo el centro comercial

Centro comercial SANTAFE

75


Only SantaFe

76


Only SantaFe GRATUITO En todo el centro comercial

Via SantaFe

77


Only SantaFe

Directorio de locales

78


Only SantaFe

79


Only SantaFe

80


Profile for Grupo Internacional Editorial

Revista Only Santa Fe febrero - marzo 2019  

Revista Only Santa Fe febrero - marzo 2019

Revista Only Santa Fe febrero - marzo 2019  

Revista Only Santa Fe febrero - marzo 2019

Profile for mundoeje