Issuu on Google+

PIRELLI 2017 La imperfecta y

seductora belleza de las estrellas de Hollywood

LAS MUJERES DEL PRESIDENTE

¿Quiénes han conquistado el corazón de Donald Trump?

MICHAEL FASSBENDER

¿QUIÉN DETIENE AL HÉROE DE VIDEOJUEGOS, CÓMICS Y SAGAS DE CIENCIA FICCIÓN?

ADELA MICHA HA SALIDO DEL GRUPO... LA PERIODISTA HABLA DE SU SALIDA DE LA PANTALLA CHICA “TE QUEDAS SIN TRABAJO DE UN DÍA PARA OTRO”

DESCARGA NUESTRA VERSIÓN DIGITAL

MENSUAL / ENERO 2017 P.V.P $50.00

DE VENTA EXCLUSIVA PARA MAYORES DE EDAD


EDICIÓN NO 24, ENERO DE 2017

FUNDADA EN CHILE EN 1976

DIRECTORA INTERNACIONAL Y FUNDADORA Mónica Comandari Kaiser PRESIDENTE EJECUTIVO COSAS MÉXICO Walter Coratella Cuevas DIRECTOR EDITORIAL MÉXICO Vesselin Droujelub Raynov vraynov@mundoejecutivo.com.mx Editor Internacional Cosas Editora de Producciones Editor Adjunto Editor de Espectáculos Editor web Reporteros Producción digital Colaboradores internacionales Directora de Arte Diseño Cosas México Diseño Arte digital Coordinador de fotografía Fotografía Archivo y Documentación Corresponsales Londres: Hollywood: Madrid: París: Copenhague: Roma: Buenos Aires: Berlín:

Manuel Santelices Iturriaga Francisca Reyes Comandari Luis Felipe Castañeda Martínez David Cáliz Ileana Morales Karen Martínez, Stephany Romero, Sofía López-Navarro, Alberto Iturriaga, Francisca Olivares, José Luis Becerril y Ángel Muñoz Alejandro Ortega Edna González y Claudia Alamo Claudia Moller Nax Aguilar Laura Soler y Héctor Meléndez Ericka Castillo y Miguel Angel Fajardo Christian Valdivia Antonio Soto Loreto Arriagada Loreto Hermann Yenny Nun Gino Messina Pamela Biénzobas Tatiana Ramírez Olga de los Santos Claudia Echeverría Emilia Mallea.

CONSEJO EDITORIAL Lorenzo Ruiz Martínez, Juanchi Torre Hütt, Eugenia De La Vega Corredor, Marycarmen López Hernández, Dennise Casanova, Dianna Miller, Alejandro Bracho Bayardi, Jorge Ríos, José Zepeda, Manolo Ablanedo Gabelich, Toño Taracena Oliveras

EDITORIAL COSAS MÉXICO S.A. DE C.V. EDITORIAL COSAS MÉXICO S.A. DE C.V. ES UNA SOCIEDAD CHILENO-MEXICANA ENTRE EL GRUPO INTERNACIONAL EDITORIAL DE MEXICO CON SERPESA S.A. DE CHILE.

Directora Editorial Corporativa Vicepresidente Comercial Director Mercadotecnia Coordinador de Mercadotecnia Administración Gerente de Producción y compras Asistente de Producción y Tráfico Producción y Control de Calidad Gerente de Circulación y Suscripciones

COSAS INTERNACIONAL INC.

Arlenne Muñoz Vilchis Benjamín Lafontaine Daniel Pérez Víctor Huerta Hugo Ramírez Zitlaltzin Villagrán Atahín Bautista Aarón Rangel Graciela Vera

EDICIONES INTERNACIONALES DE COSAS

1000 Brickell Avenue, suite 715 Miami, FL 33131 USA Phones: +1(786)230-3142 / +1(305)549-8715 cosasmiami@cosas.com

AFILIADA A LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) Y A LA WORLD ASSOCIATION OF NEWSPAPERS (WAN)

COSAS COSAS COSAS COSAS COSAS

Chile - Directora Mónica Comandari Perú - Directora Elizabeth Dulanto Ecuador - Directora Patricia Salame Bolivia - Directora Carla Tejerina Nicaragua - Directora Luchi Tenorio

EDITORIAL COSAS MÉXICO SA DE CV Río Nazas No. 34, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, México, DF Teléfono: +52 55 5002-9401 Conmutador: +52 55 5002 9401 SUSCRIPCIONES: Irma Ruiz Tel: +52 55 5002-9429 irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx VENTAS: ventas@revistacosas.mx www.revistacosas.mx / MÉXICO PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA @RevistaCosasMx

REVISTA COSAS MÉXICO ES UNA PUBLICACIÓN ASOCIADA A GRUPO MUNDO EJECUTIVO

Revista Cosas México

revistacosasmexico

Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00742-RHY emitido por RHYCIA SC y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB

REVISTA COSAS Año 2 Número 24 - Enero 2017. Es una publicación mensual de Editorial Cosas México S.A. de C.V. Editado y publicado por: Editorial Cosas México S.A. de C.V. Oficinas Generales: Río Nazas #34 Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México Distrito Federal, C.P. 06500. Teléfono: 5002-9500. www. revistacosas.mx Editor Responsable: Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número En trámite, ISSN En trámite, Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido En trámite. Se imprime en: Vida y Placer Impresiones S.A. de C.V. Montesito 38 18, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03810 Tel: 6838 6619, este número se terminó de imprimir el 25 de Diciembre de 2016 con un tiraje de 100,000 ejemplares. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Editor de la publicación o de Editorial Cosas México S.A. de C.V.,Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Editorial Cosas México S.A. de C.V. Editorial Cosas México S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos.


Actualidad

LA ERA DE TRUMP

Populista, con tintes de demagogo y extremadamente hábil con su cuenta de Twitter, el multimillonario triunfó en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Estados Unidos, sorprendiendo a su rival, Hillary Clinton, a la elite política de Washington, a los medios y al mundo entero. Trump tomará control de la Casa Blanca este 20 de enero sin que nadie sepa a ciencia cierta cómo será realmente su gobierno. Un salto al vacío.

EL AÑO QUE SE FUE

F

ueunañocomplicado y violento, lleno de divisiones, odiosidades y sorpresas. Mientras Europa lidia con una severa y abrumadora crisis migratoria –y, como consecuencia, un renovado sentimiento nacionalista de extrema derecha–, Estados Unidos aún no se recupera de la sorpresa del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. En el Medio Oriente, Siria se prepara a entrar en su quinto año de guerra civil, y la sombra de ISIS y sus brutales métodos terroristas se niegan a desaparecer.

2 I www.revistacosas.mx

LAS IMÁGENES DE 2016 Por Manuel Santelices

LA GUERRA EN SIRIA

Siria, que pasó de la “primavera árabe” de 2011 a ser protagonista de una de las guerras más violentas y complicadas del nuevo milenio, se ha convertido en un pozo de miseria donde los intereses del gobierno autoritario, las fuerzas rebeldes, ISIS, Estados Unidos y Rusia se enfrentan, creando un rompecabezas geopolítico que a estas alturas parece imposible de resolver. Enero 2017


CRISIS MIGRATORIA

2016 será recordado como el año de la crisis migratoria. La violencia en África del norte, el Medio Oriente y especialmente la guerra en Siria han hecho que millones de personas lleguen a a las puertas de Europa a buscar refugio. Las buenas intenciones de un principio han dado paso a una extremada cautela y creciente desconfianza contra los inmigrantes y el islam.

BREXIT

El 23 de junio pasado, Inglaterra dio el primer paso en su abandono de la Unión Europea al aprobar el “Brexit”. El Primer Ministro, David Cameron, se vio obligado a renunciar a su cargo frente a la humillante derrota. Su sucesora, Theresa May, ha anunciado su decisión de seguir adelante con el proceso, pero sus adversarios continúan apelando en la High Court con esperanzas de revertir el voto.

ATAQUES TERRORISTAS EN FRANCIA

Este año, Francia ha sido víctima de numerosos ataques terroristas organizados o inspirados por el Estado Islámico, ISIS, y sus seguidores. Uno de los más sangrientos ocurrió en Niza el pasado 14 de julio, día de La Bastilla, cuando un gigantesco camión se abalanzó sobre la multitud que observaba los fuegos artificiales junto a la playa. 86 personas murieron, incluyendo 10 niños.

RÍO 2016

A pesar de todos los oscuros vaticinios sobre crimen, brutalidad policíaca, mala infraestructura y corrupción, los Juegos Olímpicos de Río se realizaron en relativa calma en agosto pasado. Por un momento, la ciudad recuperó su dignidad y orgullo, pero eso no fue suficiente para detener la crisis política y social.

Enero 2017

www.revistacosas.mx I 3


Actualidad LA MUERTE DE FIDEL

Fidel Castro murió a los 90 años el pasado 25 de noviembre, dejando un controvertido legado político y social. Líder de la revolución cubana de 1959, desafió a Estados Unidos y la Casa Blanca durante medio siglo, inspirando un profundo sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica y convirtiéndose en ídolo de la izquierda en el continente. Fue también un dictador que no tuvo problemas en ejercer el poder con mano de hierro frente a sus adversarios y la prensa.

ADIÓS A BOWIE

David Bowie murió el 10 de enero pasado, solo dos días después de celebrar su cumpleaños número 69 con el lanzamiento de su último álbum, “Blackstar”. Bowie mantuvo absoluto silencio sobre su batalla de 18 meses contra el cáncer. Unos meses después, el 21 de abril, murió otro ídolo del pop y el rock: Prince.

LA GALA DEL MET

Bajo la supervisión de Ana Wintour, la imperiosa editora en jefe de Vogue USA, la gala del Costume Institute del Metropolitan Museum, realizada todos los años el primer lunes de mayo, se ha convertido en la fiesta más importante del calendario social internacional.

LA PAZ EN COLOMBIA

ALTA COSTURA EN PARÍS

El julio pasado, París tuvo un muy necesitado respiro en medio de un año marcado por amenazas terroristas y convulsión política y social. La semana de la alta costura, realizada en medio de medidas de extrema seguridad, demostró que la capital francesa sigue manteniendo un espíritu optimista y romántico a pesar de todo. 4 I www.revistacosas.mx

Hace unas semanas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar con la larga y brutal guerra con las FARC. Después de un sorpresivo “No” en un primer referendo, un acuerdo de paz fue finalmente aprobado por ambas cámaras del congreso a fines de noviembre pasado. En su discurso en Oslo, Santos recordó a los 8 millones de muertos y desplazados por el conflicto. //@revistacosasmx Enero 2017


28

ADELA MICHA “Son cambios, producto de decisiones tomadas. Sí, son dolorosas. Las entiendo, las comprendo, las acepto”

View 22

MICHAEL FASSBENDER Famosos por sus papeles en “X-Men”, “Shame”, “12 Years a Slave” y “Steve Jobs”, el actor va un paso más allá en su carrera al convertirse en productor y protagonista de la adaptación al cine de Assassin’s Creed

80

70

NEIL PATRICK HARRIS El actor norteamericano regresa a la pantalla chica con la serie “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” y nos revela algunos detalles de su lado más oscuro

ART BASEL MIAMI BEACH 80 La bacanal de arte contemporáneo volvió a Miami, con un ánimo más sombrío aunque sin renunciar al espíritu de carnaval que lo distingue

92

EMMA STONE “No fui al colegio. Mientras mis amigos se graduaban, yo iba a audiciones y trabajaba. En algún momento tuve dudas, pero nunca habría podido estar donde me encuentro si no hubiera seguido este camino”

66

LAS MUJERES DE TRUMP En tanto el magnate elegido como el nuevo presidente de Estados Unidos ultima detalles para llegar a la Casa Blanca, las mujeres de su vida captan los reflectores 6 I www.revistacosas.mx

76

LUIS ROBERTO GUZMÁN “He aprendido a no dejarle mis decisiones a la cabeza, sino al corazón”

Enero 2017


TE AMO, TE ODIO, CÁSATE CONMIGO...

Pese al drama de redes sociales protagonizado entre Selena Gomez y Justin Bieber hace unos meses, el cual finalizó con el retiro de Justin Bieber de Instagram, tal parece que la ex pareja ha retomado su amor. Ahora una revista aseguró que Justin, preocupado por el estado de salud de su ‘incondicional’, ha mantenido contacto vía telefónica con su ex, un contacto que aunque al inicio sorprendió a Selena, posteriormente se volvió de lo más natural.

MODELO DEL AÑO

Cosas de Celebs

Padre por octava ocasión

El vocalista y líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, de 73 años, ha sido padre por octava vez. Según medios británicos, el cantante y su pareja 44 años más joven han recibido a un varón. “Mick estuvo en el hospital durante el parto. La madre y el bebé se encuentran bien”, expresó la pareja en un comunicado. La madre de su octavo hijo es la estadounidense Melanie Hamrick, de 29 años, antigua bailarina del Teatro del Ballet Americano de Nueva York.

En la pasada edición de los Fashion Awards Gigi Hadid fue nombrada Mejor Modelo del Año. Hadid, de 21 años, competía contra su hermana Bella Hadid además de Kendall Jenner, Adwoa Aboah y Lineisy Montero por el galardón estrella de los premios británicos de la moda. Gigi se pasó 12 meses haciendo méritos para convertirse en la modelo estrella de 2016. Fue la encargada de presentar los American Music Awards, con polémica incluida por imitar el acento de Melania Trump; en noviembre lanzó su propia colección de ropa con la firma Tommy Hilfiger y, además, a finales de agosto debutó en la lista de Forbes entre las modelos mejor pagadas del mundo.

STergeOnEem U P X E E T N E M TOjuezTesAtaLdounidense denegó unasesocrlicetoitudlosdedocumentos

Un r en para mantene Jolie por la con Angelina cia de Brad Pitt e en ti an m e gal qu ués de que se de la batalla le ón se dio desp ci ti pe r ta Es s. s hijo bre con Jolie po custodia de su ado en noviem nz s, ca jo al hi is do se er s cu filtrase el prea odia física de su antenía la cust m sitas perióvi iz tr ar ac iz al la e re a el qu torizado au ba ta es antendrá tt m Pi peuta. Jolie ra mientras que te un de n Zahara (11), pervisió años), Pax (12), dicas bajo la su 5 (1 x do ad M ca de x y Vivienne. la custodia físi de 8 años Kno os liz el m s lo Shiloh (10) y

8 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Cos@ s en la red

WITTER

Sucedió en T de la El 2016 fue el año vivo. Facebook transmisiones en mienta y habilitó esta herra viralizaron muchos videos se cial de gracias a la red so . Algunas Mark Zuckerberg garon a tener transmisiones lle es de vistas más de 160 millon esidenciales y las elecciones pr fueron en Estados Unidos con mayor uno de los virales top de la lista repercusión. En el e transmisión destaca la hilarant cca, Candence de Mamá Chewba presionantes Payne, con unos im s. 164.550.518 de view

1.388.742M 1.043.906M La política internacional destacó por el inesperado resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y la salida de la zona euro de Reino Unido conocido como Brexit. El deporte, en un año en el que hubo Juegos Olímpicos en Brasil y la Eurocopa de futbol, en donde triunfó Portugal, de la mano de Cristiano Ronaldo, fueron otros acontecimientos de gran trascendencia en esta red a lo largo del 2016. Y de toda esa conversación destaca un español, el youtuber Rubén Doblas, mejor conocido como “El Rubius”, que ha protagonizado el tuit más retuiteado del año y, como curiosidad, sólo contiene la palabra “Limonada” con más de 1.4 millones de veces compartido.

@selenagom

6MM

En el universo de Instagram, Selena Gomez coronada la du fue eña y señora. La cantante reve cómo cambió ló su vida despu és de su larga rehabilitación estadía en y la solidaridad de sus 104 mill de seguidores ones se hizo eviden te a través de publicaciones sus . Instagram re veló su top 10 con más “Me de fotos gusta” e increí blemente, la in de “Hands To M térprete yself”, logró qu edarse con oc del listado. Su ho lugares foto más gust ada es también con más likes la imagen en la historia de la red social, lu acumular 6 m ego que illones de cora zones. Enero 2017

ez

En la red social favorita de los fotógrafos destacó que los parques temáticos de Disney de todo el mundo lideran la lista de los destinos más instagrameados. El hashtag #DisneyWorld cuenta con casi cinco millones de publicaciones.

Al parque de diversiones le siguen Universal Studios y Central Park y Times Square en Nueva York, la Torre Eiffel y el Museo Louvre en París, la ciudad de Las Vegas, el muelle de Santa Monica en California y el Puente de Brooklyn en Nueva York hasta llegar el décimo lugar para el Centro Panruso de Exposiciones, en Moscú. www.revistacosas.mx I 9


Por Sofía López-Navarro Foto Paragon Model Management

ISABELLA VAN HEUVEN brilla con luz propia en el mundo del modelaje. No importa su corta edad, 19 años, pues desde hace cuatro comenzó con una carrera que le ha exigido disciplina, que la ha obligado a desenvolverse en el competitivo mundo de la moda pero que también le ha permitido soñar con una trayectoria que la equipare con las más grandes estrellas fashion.

ÉXITO: El secreto está en ti, en saber dar lo más que puedas y tener tus metas fijas. Te tienes que sentir segura de ti misma; ese es el paso al éxito. Sé tu misma.

MUST: Perfume SI de Giorgio Armani y Liquid Lipstic Milkshake de Anastasia.

10 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


FRASE FAVORITA: DISEÑADOR MEXICANO: Kris Goyri, me encantan sus diseños, son muy elegantes y perfectos para cualquier ocasión. Soy fan de la mezcla de telas y colores que usa y lo sencillo que hace que se vea todo.

Difficult roads often lead to beautiful destinations”

DESTINO: Sin duda París, fui con mi mejor amiga Sofía y ha sido el mejor viaje de mi vida. Lo que más disfruto son las calles y la cultura.

DRINK: Definitivamente un Carajillo, en el restaurante que sea.

SUEÑO: Llegar a ser reconocida mundialme nte, y ser imagen de algun a marca importante.

ALMA GEMELA: Mi mamá, sin duda. Compartimos todo, es la persona que más admiro y a la que más me parezco.

Enero 2017

MODELO A SEGUIR: Karl Lagerfeld, la moda me apasiona y es el ícono más importante en las últimas décadas, ha hecho mucho y logrado tanto que es el diseñador de dos de mis marcas favoritas.

ZAPATOS: Aquazzura, los amo porque quedan perfectos con cualquier outfit.

www.revistacosas.mx I 11


Cosas de famosos

El fotógrafo Peter Lindbergh fue el encargado de realizar por tercera vez en su carrera el Calendario Pirelli, el cual se presentó en un evento espectacular en París a fines de noviembre donde, nuevamente en exclusiva, fuimos invitados a ser parte. Su mision fue estudiar la belleza real e imperfecta. Por Juan Ignacio Godoy / Fotos Cortesía Pirelli

CALENDARIO PIRELLI 2017 SENSUALIDAD Y BELLEZA

C

ada vez que hemos viajado a la presentación de un nuevo Calendario Pirelli, sabemos de antemano que el evento será espectacular, lleno de glamour, lujo y luces, con modelos, actrices o renombrados personajes que los fotógrafos han elegido para retratar, siendo para muchas de las participantes su punto de partida en el mundo de la moda o el espectáculo. Así fue para Naomi Campbell, retratada por Terence Donovan en 1987, o Cindy Crawford en 1994, entre muchas otras. Este año fue distinto. La gran mayoría de las modelos del Calendario 2017 son actrices en plena madurez, todas mayores de 40 años y algunas hasta en sus 70, fotografiadas sin mayores artificios, demostrando nuevamente que en ocasiones nada hace más hermosa a una mujer que el paso del tiempo.

12 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Enero 2017

www.revistacosas.mx I 13


Cosas de famosos

Uma Thurman

EL OBJETIVO CONSISTÍA EN RETRATAR A LAS MUJERES DE UNA FORMA DIFERENTE, ACERCÁNDOME LO MÁS POSIBLE A ELLAS. COMO ARTISTA, SIENTO LA RESPONSABILIDAD DE LIBERAR A LAS MUJERES DE LA IDEA DE LA ETERNA JUVENTUD Y LA PERFECCIÓN

Penélope Cruz

14 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Jessica Chastain

“Vemos a todas estas personas que lo único que desean es ser perfectas y jóvenes”, explicó Lindbergh recientemente a The New York Times hablando del proyecto. “Pensé, por qué no hacer una calendario con mujeres como listas para salir, sin mucho maquillaje, tal como son. Para mí, la belleza es alguien que puede aceptarse a sí misma”. Así, por la alfombra roja de París pasaron Nicole Kidman, Uma Thurman, Helen Mirren y, como siempre, el mediático CEO y vicepresidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, entre otras personalidades. Una “red carpet” a lo grande, llena de fotógrafos y camarógrafos de todo el mundo. Por supuesto, el evento exige una vestimenta acorde y los trajes largos y el “black tie” de los más de 800 invitados y casi 300 periodistas internacionales fueron parte fundamental de la fiesta. Como es costumbre, hasta la presentación no se habían visto imágenes ni nada Enero 2017

del calendario de Lindbergh, un asunto que Pirelli tradicionalmente mantiene en el más absoluto hermetismo hasta su presentación oficial, con el fin de salvaguardar la atención de los medios hasta último minuto. La noche del 29 de noviembre conocimos finalmente el Calendario Pirelli 2017, realizado por Lindbergh con retratos de 14 actrices de fama internacional: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong’o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi. A ellas se agregó Anastasia Ignatova, profesora de Teoría Política en MGIMO-Moscow State University of International Relations. La elección de las modelos de Lindbergh revela una vez más la afición del fotógrafo por el cine y, por lo mismo, hizo que la “Cité du Cinéma” de Saint Denis, uno de los estudios de www.revistacosas.mx I 15


Cosas de famosos

Nicole Kidman

producción de cine más importantes de Europa, fuera el escenario natural para la tradicional cena de gala de presentación del nuevo calendario. “El objetivo”, explica Lindbergh,“consistía en retratar a las mujeres de una forma diferente, y lo he hecho llamando a actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome lo más posible a ellas. Como artista, siento la responsabilidad de liberar a las mujeres de la idea de la eterna juventud y la perfección. El ideal de belleza perfecta que promueve la sociedad es un objetivo inalcanzable”. Las fotos se hicieron en cinco lugares diferentes: Berlín, 16 I www.revistacosas.mx

Los Ángeles, Nueva York, Londres y la playa francesa de Le Touquet. El resultado es un calendario que consta de 40 fotografías entre retratos y ambientes, tomadas no solo en el estudio, sino en distintos rincones metropolitanos y en sets al aire libre como calles, restaurantes de fast food y hoteles decadentes del centro de Los Angeles, Times Square o el Teatro Sophiensale de Berlín. El título “Emotional”, elegido por Lindbergh, pretende destacar que la intención de sus fotos es “hacer un calendario no sobre cuerpos perfectos, sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”. //@revistacosasmx Enero 2017


Robin Wright Enero 2017

www.revistacosas.mx I 17


Cosas de famosos RENATA NOTNI

“EL MIEDO NUNCA ME HA ESTANCADO” La joven actriz ha dejado atrás su imagen como una promesa de la farándula nacional para consolidarse como uno de los rostros del futuro. Inmersa en proyecto tras proyecto, hace una pausa y reflexiona sobre su ascendete trayectoria

D

Por David Cáliz

e un tiempo a la fecha Renata Notni se ve a sí misma como una mujer diferente. Los nervios propios de toda actriz previo al estreno de un nuevo proyecto aún la persiguen pero ya no la dominan. Ahora, confiesa, las expectativas que pesan sobre ella le sirven como aliciente. Con apenas 21 años de edad, ya ha sido llamada como “el nuevo rostro de las telenovelas” y eso, sumado a una década de trabajo ininterrumpido en la pantalla chica la colocan frente a frente ante un cuestionamiento definitivo, ¿qué hay más allá? A los 10 años ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa, en el programa CEA Infantil, y al poco tiempo el productor José Alberto Castro le ofreció su primer papel, en la telenovela “Código Postal”, desde entonces ha participado en diversos proyectos televisivos como “Un gancho al corazón”,“Amorcito corazón”,“Qué bonito amor”,“Quiero amarte” y su primer protagónico, al lado de Mane de la Parra, en “Amor de barrio”.

18 I www.revistacosas.mx

Por lo visto, la suya ha sido una carrera prolífica, pero, a decir de ella misma, “nunca será suficiente”. En medio de las grabaciones del melodrama “Mi adorable maldición”, que arranca transmisiones este mes, con la morelense como protagonista al lado de Pablo Lyle, e invadida por la agitación que le provocan los demandantes horarios a los que lleva sometida varios meses, Renata se sincera sobre lo que este proyecto significa para ella. –¿Te mantienes reticente ante las comparaciones con el trabajo que Danna García hizo en la versión original de esta telenovela? –Cuando me preguntaron la primera vez que si quería hacer un trabajo apegado al de Danna, yo contesté rotundamente que no y se hizo un poco de ruido al respecto. A lo que me refería es a que yo no he visto su versión de la telenovela, no por desinterés, sino porque no tuve oportunidad de hacerlo aunque ahora creo que es una carta que juega a mi favor porque, aunque esta es una adaptación de “Lola Calamidades”, estamos intentando hacer las cosas de una manera diferente y actual, sólo partiendo de una historia que ya está probada como exitosa. –¿Que significa alcanzar tu segundo protagónico? –Este fue un proyecto inesperado para mí. Hice el casting para este papel y dos días después me confirmaron como la protagonista. A estas alturas yo estaría viajando con mi familia o haciendo otras cosas porque no es fácil el ritmo que llevamos las actrices y a veces necesitamos ese pequeño tiempo fuera, pero las cosas buenas son justo las que no siguen los planes que uno se traza.

Enero 2017


Enero 2017

www.revistacosas.mx I 19


Cosas de famosos –¿Qué opinas sobre las críticas a las telenovelas? –Las telenovelas muestran historias que les siguen gustando a muchísimas personas. Son contenidos suaves, que se alejan de la crudeza y le dan a los espectadores la oportunidad de relajarse un momento. Ya bastante pasa en el mundo como para no ofrecer una opción cuya única intención sea distraer un poco a la gente de sus problemas. Sigue habiendo personas que disfrutan del cuento de la princesa que encuentra al amor de su vida y vive feliz para siempre, ¿qué hay de malo en ello? Yo misma soy una de esas eternas enamoradas. –¿Todavía recientes el demandante ritmo de la televisión? –Me queda claro que en esta profesión mi vida no es mía. Puedo hacer planes y todo cambia de la nada. Es parte de mi trabajo y desde hace mucho que entendí que nada bueno llega gratis, hay que hacer sacrificios.Perderme fechas importantes, tiempo con mi familia y mis amigos, incluso cuando me duele es algo que entrego a cambio de lo que más disfruto hacer entonces, de alguna manera, creo que vale un poco la pena. –¿Te sientes una actriz experimentada? –La ingenuidad nos lleva a cometer errores, y a veces el mayor es creer que ya dominamos nuestro trabajo cuando en realidad nada permanece estático. Desde que empecé mi carrera hasta ahora sí me siento con mucha más experiencia pero lo veo más como el resultado de haber subido escalón por escalón. Yo prácticamente crecí haciendo televisión y siempre interpretando personajes acordes a mi edad, entonces la madurez que hoy experimento es la propia de una mujer que ha trabajado siempre por sus sueños. –¿Qué sigue para ti? –Ahora tengo muchas ganas de hacer cine y teatro. Quiero seguir haciendo de todo, porque nunca es suficiente cuando haces lo que te apasiona. Quiero interpretar villanas, mujeres locas, borrachas y personajes de todo tipo, porque justo en ese punto, en el que das vida a personajes que no tienen nada que ver contigo, es donde recae el placer de actuar. Cada personaje que he interpretado me ha dado la oportunidad de vivir fuera de mí y no estoy dispuesta a renunciar a una doble vida que me llena tanto. Lo que sí quiero hacer es ampliar los escenarios, a través de los que me expreso. –¿En tu intento por conquistar al cine, no temerías renunciar a tu estatus de protagónica de televisión? –Cuando eres actriz te enfrentas a tantas subidas y bajadas que en un momento aprendes la manera de dejar el ego a un lado porque es una carrera en la que hoy lo tienes todo pero mañana puedes no tener nada. Picar piedra no me asusta ni un poco, el miedo nunca me ha estancado y mucho menos lo haría el hecho de tener que hacer un casting tras otro hasta llegar al punto que quiero llegar. //@revistacosasmx 20 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Cosas de famosos

22 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


El actor de X-Men y Steve Jobs encabeza la adaptación al cine de uno de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos: Assassin’s Creed. En la trama, los Asesinos deben enfrentar a los Templarios; pero Fassbender sostiene que en este saga, como en la vida, no todo es blanco y negro, también hay escalas de grises… Por Mariana Mijares

P

odría decirse que Michael Fassbender tiene una carrera consolidada. Después de participar y cobrar notoriedad en “X-Men: First Class”, “X-Men: Days of Future Past” y “X-Men: Apocalypse”,en las que dio vida al villano de la saga, Magneto, y tras ganarse a la crítica por sus interpretaciones en “Shame”, “12 Years a Slave” y “Steve Jobs”, el actor nacido en Heidelberg, Alemania, podía darse el lujo de elegir casi cualquier proyecto pero decidió dar un paso más allá de su zona de seguridad al convertirse en productor y protagonista de la adaptación al cine de Assassin’s Creed. Producir una película de esta magnitud –el videojuego ha vendido casi 100 millones de copias a nivel mundial–, involucraba un gran esfuerzo desde el inicio, así que el actor dedicó al proyecto 4 años, tiempo en el que, además de supervisar aspectos de producción, se preparó para interpretar a dos personajes distintos: Callum Lynch y Aguilar.

El actor, de cabello castaño rojizo y ojos claros, me saluda al entrar a una suite de un lujoso hotel de Londres, a donde hemos acudido para hablar de la cinta producida por Ubisoft, empresa creadora del juego. Desde el inicio de la charla, Fassbender luce relajado, un lujo que se ha ganado después de 16 años de una carrera que empezó con la serie de televisión “Hearts and Bones”, en 2001. “Sí, en este tiempo he cambiado. Supongo que ahora me siento más cómodo. Ya no pienso en mí en términos de ‘luchar’ para probarme nada; eso no quiere decir que me haya vuelto complaciente, o flojo, pero ahora estoy disfrutando este momento. Fue todo un camino llegar a donde estoy”, cuenta el histrión. “Ahora también pienso más en términos de equipo, ¿quiénes estarán en el proyecto, quiénes son los escritores, el reparto?; me enfoco en todas las piezas, ya no sólo en mí mismo”.

MICHAEL FASSBENDER

LA REINVENCIÓN DE LA ESTRELLA Enero 2017

www.revistacosas.mx I 23


Cosas de famosos

El éxito del que goza ha tenido sus desventura pues el propio actor confiesa que hacer una vida normal obviamente no es tan fácil como antes. “Ahora no puedo salir tanto como antes a lugares públicos; la gente frecuentemente me observa, me toma fotos o video; es difícil relajarte en una situación así. Supongo que ya no salgo mucho. Mantengo mi vida simple”.

UN UNIVERSO FANTÁSTICO

Fassbender confiesa que nunca fue un gran fanático de los videojuegos; sí, su adolescencia incluyó horas de Atari en “Chopper Command” y “Space Invaders”, sin embargo, lo que atrajo su atención de “Assassin’s Creed” fue algo distinto, fue la idea de, mediante la tecnología, llegar hasta los recuerdos genéticos de nuestros ancestros y revivir sus experiencias a través de la historia. “Cuando conocí a la gente de Ubisoft me empezaron a explicar mucho más de este juego; que la manzana del Edén era mucho más y que toda la historia que conocemos tiene siempre otra historia detrás, eso fue lo primero que llamó mi atención. También el concepto de que todos llevamos la experiencia de nuestros ancestros en el ADN, lo que me parecía científicamente plausible. “También me gusta el tema de los templarios y los asesinos, porque podrían ser reales. Me intrigaba llevar ese universo a una experiencia cinematográfica”, dijo sobre el filme, una adaptación para la que se decidió que no se tomaría como base ninguno de los personajes de los videojuegos, sino que se crearían nuevos protagonistas. “Queríamos una película fresca, una aproximación nueva, traer un personaje que no estuviera en los juegos, pero quizá en un futuro el juego tome elementos de la película o viceversa”.

¿BLANCO Y NEGRO?

En Assassin’s Creed hay un encuentro entre dos mundos: la hermandad de los Asesinos y la Orden de los Templarios, pero, como ocurre a veces en la vida, ambos poseen un lado bueno y uno malo. “Eso es lo que más me interesó de esta historia, que no es como en “Star Wars”, en donde por un lado está la fuerza y por otro el lado obscuro; así es fácil elegir un bando. Aquí ambos lados hacen el bien; por ejemplo, quizá Einstein fue un templario o quizá los asesinos pueden cambiar su código moral, ambos tienen principios y valores.

Hay tonos de gris, como en la vida real, y eso me pareció sofisticado, fue de las cosas que más me atrajeron desde el inicio”, comentó el histrión, quien desde hace tiempo consideraba trabajar detrás de las cámaras, e incluso produjo proyectos pequeños, pero que hasta ahora tuvo la oportunidad de supervisar una película de gran escala. “Ahora le tengo un nuevo respeto a los productores. Es un trabajo muy complejo, y más en un proyecto de un tamaño tan grande como este. Se necesita mucho para poder hacer películas de esta magnitud”. Cuando Fassbender se subió al barco de “Assassin’s Creed” sugirió como capitán a Justin Kurzel, quien lo dirigiera en “Macbeth”, cinta en la que también tuvo como co-protagonista a Marion Cotillard, y a quien también propuso para esta película. “La admiración tiene que ser mutua; trabajar con gente a la que respetes, te entiendas y con quienes tengas química; si no, no va a funcionar. “La complicidad es de esas cosas que es muy bonito tener en una profesión, en cualquiera que ésta sea; si trabajas con gente con la que te llevas bien podrás trabajar en un mejor ambiente, o crear una amistad con ellos; eso es un verdadero privilegio”. La mayor parte de esta película no se filmó en un estudio cerrado, sino en locaciones reales que incluyeron Inglaterra, España, y sobre todo, Malta, lugar en donde experimentaron altas temperaturas. “Filmar en La Valeta, en Malta, fue complicado porque siempre hacía mucho calor; como 40 grados, así que siempre estuve sudando. Pero sí te digo que siempre preferiré el calor al frío”. Adicionalmente, Fassbender se preparó físicamente para este trabajo, pues él mismo deseaba hacer sus propias secuencias de acción. “Entrené mucho con un entrenador y con el equipo de stunts, hacíamos muchas coreografías de pelea, fue muy intenso. “Brincar en los techos (parkour) de Malta fue muy divertido. Sí me lastimé, pero nada lo suficientemente serio como para escribir de ello. Ensayamos mucho y nos preparamos bien. Yo no lo sabía, pero descubrí que tengo un problema con estar en ciertas alturas; por ejemplo, estar en lo alto de un edificio estaba bien, no me sentí mal, pero cuando me elevaron en plataformas pequeñas, que no sentía tan estables como el edificio, ¡sí me asusté un poco!”. En la película, Cal se ve obligado a visitar el pasado de uno de sus antecesores: Aguilar de Nehra, un Asesino que vivió en España durante la Inquisición española que comenzó en 1478.

• El actor es un ávido seguidor de la Fórmula 1 y, el brasileño Felipe Massa es su

¿SABÍAS corredor favorito. • Si el actor pudiera elegir -como en esta película-, tener las QUÉ? memorias de alguien más, le gustaría tener las de Jesús de Nazaret; aunque dice

que probablemente se saltaría los últimos días. • El actor es socio de una compañía productora: DMC Film • Desde que ya no vive en Alemania, el actor dice que lo que más extraña es el campo y a las personas. • El mejor ‘ídolo rebelde’ es Bob Dylan.

24 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA?

Callum Lynch es condenado a muerte, pero una compañía: Abstergo, le perdonará la inyección letal si promete explorar sus memorias genéticas a través de una máquina: el Animus. Al entrar en el Animus, Cal es llevado al mundo de la España del siglo XV en donde se convierte en Aguilar de Nehra, un Maestro Asesino resuelto a desbancar la influencia de los Templarios, quienes están detrás de la Inquisición Española.

Enero 2017

www.revistacosas.mx I 25


Cosas de famosos Para recrear este periodo histórico, la producción se trasladó a Andalucía, en España, por lo que gran parte de los actores fueron españoles y el propio Fassbender tuvo que actuar en español. “Fue difícil porque cuando filmamos yo no había sonado tan bien como creí; entonces decidí regresar al estudio a regrabar varias de las voces. Tuve un coach, además de actores españoles, que me ayudaron mucho”.

SU ENCUENTRO CON LA MUERTE

AHORA LE TENGO UN NUEVO RESPETO A LOS PRODUCTORES. ES UN TRABAJO MUY COMPLEJO, Y MÁS EN UN PROYECTO DE UN TAMAÑO TAN GRANDE COMO ESTE. SE NECESITA MUCHO PARA PODER HACER PELÍCULAS DE ESTA MAGNITUD

26 I www.revistacosas.mx

Cuando platicamos sobre sus propios ancestros, el actor cuenta que a medida que ha envejecido, ha querido saber más. “Entre más crezco, más me interesa saber de mi pasado y de mis antepasados, porque generalmente no me detengo mucho a reflexionar mucho sobre eso, prefiero concentrarme en el presente”. Serio, reconoce también que la muerte no es un tema al que antes le dedicara tiempo, incluso cuando la ha sentido cercana. “Cuando tienes 20 año te crees a prueba de todo y no es algo que ocupe tus pensamientos, pero en una edad más avanzada empiezas a pensar en estas cosas. Una parte de mí piensa que cuando te toca, te toca. Pero sí ha habido momentos en mi vida en que he pensado: ‘aquí quedé’; por ejemplo, una vez que estaba dentro del mar, estaba muy picado y pensé que iba a ahogarme, afortunadamente me salvé”. Este 2017, el actor espera el estreno de “Weightless”, de Terrence Malick;“The Snowman”, en la que interpreta a un detective que debe averiguar el paradero de una mujer cuya bufanda fue encontrada en un muñeco de nieve; y de “Alien: Covenant”, que lo reúne con Ridley Scott por tercera vez. Sin embargo, Fassbender anticipa que una vez terminada la promoción de estas películas, planea tomarse un descanso. “Definitivamente quisiera tomar un receso, ‘cerrar’ temporalmente esta fábrica. Quise tomarlo antes, pero me llegó el guión de ‘Steve Jobs’ y no quise rechazarlo, también sabía que haría “Alien”, pero ya quiero descansar”. Por ahora, el actor prefiere no pensar en lo que le deparará el porvenir cinematográfico, pero al cuestionarlo sobre la posibilidad de regresar detrás de la cámara, tomando ahora la dirección como camino, la mirada se le ilumina. “Sí, me encantaría dirigir en algún momento, quizá en unos años...”, concluye. //@revistacosasmx

Enero 2017


Portada Cosas

28 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


En una época en donde lo que imperan son los ajustes, uno de los íconos de la televisión mexicana se sumó a las filas del desempleo. Después de 31 años de servir fielmente a Televisa y 13 a Grupo Imagen, ambas cadenas decidieron prescindir de la periodista. ¿Cómo defines la palabra “despido”?, le preguntamos. “Como todos, te quedas sin trabajo de un día para otro”. Por Karen Martínez / Foto Christian Valdivia

dela Micha Enero 2017

www.revistacosas.mx I 29


Portada Cosas

N

o sabemos si Adela salió de la que llama – todavía- su casa con pequeñas cajas de cartón resguardando sus pertenencias. No lo sabemos porque no nos lo confirmó. Sabemos que está atareada, que cerró el año trabajando y atendiendo llamados de la prensa, ávida por conocer su postura ante lo que, para muchos, sin duda fue una sorpresa. Y es que apenas en –¿‘La entrevista con Adela’ no superó las expectativas? noviembre Micha afirmaba a este medio que la permanencia en –Yo agradezco al público su apoyo, su cariño y su sintonía. Televisa había sido uno de sus logros más importantes. “Cuando Ciertamente superó las mías. –¿Cómo te vas de Televisa? yo llegué aquí, a esta empresa, hace 31 años, insisto, no he vuelto a salir. Entré con mucha gente que ya no está. Vi entrar y salir a –Agradecida. Duele porque han sido años muy productivos, muchos compañeros”. prósperos y de mucha experiencia en lo profesional. –¿Hay rencores?, ¿sigue siendo tu casa? También en aquella entrevista hizo referencia a un viejo dicho, –Nunca los habrá. Hay agradecimiento siempre. cuando quisimos saber qué le faltaba o hasta dónde quería llegar. –¿Cómo cerraste el 2016? “Espero que me falte vida… Yo no soy una mujer que se ponga metas a largo plazo, vivo mucho el momento. Y me lo voy plan–Yo asumo la vida como es, tan sorpresiva como sorprendente. teando así, porque ahora sí que ‘Dile a dios o a la vida tus planes Y este 2016 se cierra un ciclo muy distinto al de otros años. El 2017, para que se ría de ti’”. La vida suele soltar tremendas carcajadas lo sé, será cuesta arriba, será mas exigente en muchos aspectos; para todos. se viven épocas de ponernos a prueba y esto ¿Se debe a una crisis de audiencia es signo de los tiempos. El 2016 ha sido duro en TENGO UN PROYECTO en la televisión?, le cuestionamos. “Fue aprendizaje y en esfuerzo porque el periodismo IMPORTANTE, AMPLIO, una decisión anunciada con fecha de es una actividad que ha estado en jaque desde AMBICIOSO; TENGO calendario, y para varios programas. distintos ángulos. Ha habido ataques a colegas UNA AUDIENCIA QUE Hay épocas en donde lo que impera son que realizan en campo tareas heróicas. Para CADA VEZ ES MÁS los ajustes (…) Son cambios, producto ellos siempre mi admiración y reconocimiento. DEMANDANTE, EXIGENTE de decisiones tomadas. Sí, son dolorosas –¿Crees que tu labor como periodista se puso Y, JUSTAMENTE PENSANDO en jaque? y son resultado de determinaciones EN ELLA, HABRÁ UNA GRAN empresariales de gran trascendencia. –Las pruebas y los desafíos son todos los TRANSFORMACIÓN NO Las entiendo, las comprendo, las acepto”. días. Nadie está en jaque. Sabemos hacer lo SÓLO EN EL MANEJO DE Por suerte, Adela siempre ha tenido que nos gusta y también lo que se necesita. Pero las metas muy claras; desde joven supo hay circunstancias que se escapan a nuestras LOS CONTENIDOS SINO EN que quería ser una mujer independiente decisiones, y se aceptan. LA PRESENTACIÓN DE LOS –¿Qué te motivó a elegir el periodismo? que pudiera valerse por sí misma. “Soy MISMOS ambiciosa, no conozco a una mujer que –Fue un poco así como pasan las mejores no lo sea”. Y asume el cambio como una cosas de la vida, me lo encontré, me encontró y oportunidad transcendental para renovarse, hacer un alto en el nos enamoramos; es una historia que ya tiene mucho tiempo. –¿Fue difícil hacerte de un nombre? camino y una revisión a detalle. “Difícil el 2016 por esto, por los –Pues yo nací con él, yo nací con el nombre, ese me lo dieron cambios. No todo queda en el terreno de nuestras propias decisiones. Pero hay mucho camino por recorrer. Y ahora, ante estas mis padres. Yo te diría que lo que me he hecho es una mujer circunstancias, estamos preparando nuevos derroteros. Habrá trabajadora, una mujer muy disciplinada en lo laboral, más allá significativas sorpresas, estamos en ello. Y hay, repito, dedicación, del nombre. –El día que se dio a conocer tu salida de Televisa confirmaste el renovación y mucho entusiasmo”. fin de tu relación laboral en Grupo Imagen, ¿fue una coincidencia? –En televisión se había anunciado, en radio fue sorpresivo. Sólo sé que, aunque suene muy común, es cierto que se cumplen ciclos. –¿Cuáles son tus próximos proyectos? –Ahora estaré de tiempo completo dedicada a mi página web. Tengo un proyecto importante, amplio, ambicioso.

30 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Enero 2017

www.revistacosas.mx I 31


Portada Cosas

32 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


EL ÉXITO ES MUY RELATIVO, YO ME CONSIDERO UNA MUJER EXITOSA, PRIVILEGIADA Y MUY AFORTUNADA PORQUE HAGO LO QUE ME GUSTA HACER PROFESIONALMENTE

Enero 2017

“Tengo una audiencia que cada vez es más demandante, exigente y, justamente pensando en ella, habrá una gran transformación, no sólo en el manejo de los contenidos, sino en la presentación de los mismos. No adelanto más, pero advierto que estaremos juntos y que habrá un abanico grande de lecturas, de reportajes, de entrevistas”. –Llevas más de 30 años trabajando, ¿cómo ocupas tu tiempo libre? –La vida de una mujer, de una periodista en un medio tan competitivo siempre te encuentra trabajando, aún cuando la nómina de la vida no retribuya en sueldo sino en experiencia, en vivencias. –¿Qué pasó con todo tu equipo de trabajo y producción? ¿Se sumaron a las filas del desempleo? –Algunos sí, otros tienen trabajos alternos. –¿Cuál es tu plan para mantenerte vigente en los medios? –Mi plan es el de siempre, actualizarme, ser exigente, creer en lo que hago; trabajar, trabajar y trabajar; ya llegará el tiempo de analizar proyectos y propuestas. –Con tantas plataformas digitales, ¿todavía te interesa tener un espacio en la televisión? –Siempre he creído y crecido en el periodismo por medios electrónicos. –¿Crees que existe el machismo en el periodismo? –Yo creo que sí, como en todo. Hay un machismo acendrado, pero creo que cada vez las mujeres nos hemos abierto el camino; es una batalla que hemos dado y que vamos ganando. Hemos abierto muchas puertas demostrando que sabemos y podemos hacer el trabajo. Esto no tiene nada que ver con el género ni con el periodismo ni con ninguna otra disciplina, y así lo hemos demostrado. –¿Te consideras líder de opinión? –No me gusta eso de líder de opinión. Me parece muy rimbombante y demasiado pretencioso ser, dejarse llamar o quererse llamar líder de opinión. Yo creo que este trabajo hay que hacerlo con mucha modestia, con mucha humildad. Es un trabajo de mucha disciplina y mucho compromiso. –¿Cómo defines el éxito? –El éxito es muy relativo, yo me considero una mujer exitosa, privilegiada y muy afortunada porque hago lo que me gusta hacer profesionalmente. En lo personal, lo mismo, tengo una familia maravillosa que es mi tesoro más grande. Yo te diría que el fracaso es mucho más cotidiano, los fracasos son de todos los días, nos pasan a todos, y es lo que te hace seguir y permanecer. –Tu risa es muy característica, ¿en algún momento te incomodó estando al aire? –¿Que a mí me incomodara mi risa? No. Les incomoda a otros, probablemente, a mí no. –¿Cuáles son tus máximos logros? –Mis hijos… resulta que uno está al frente de dos grandes empresas, la de la vida y la de la profesión. No van separadas y se complementan. Estar al frente de la casa, de la familia y al mismo tiempo ejercer el periodismo reclama entrega total. En lo laboral, esto tendría que pasar. –Si pudieras entrevistar a un personaje histórico, ¿quién sería? –A Jesús… Que me diga ya la neta (risas). //@revistacosasmx

www.revistacosas.mx I 33


:: JACKSON HOLE MOUNTAIN RESORT ::

Esplendor en la nieve Atrévete a disfrutar la adrenalina bajo cero en uno de los más imponentes resorts del mundo ::Por COSAS Staff Durante el invierno, Jackson Hole se transforma en una fantasía. Su privilegiada ubicación, rodeado de dos de los más grandes Parques Nacionales de los Estados Unidos: Yellowstone y Grand Teton, convierten este punto privilegiado de la tierra en un espacio único. Mención aparte merece el Jackson Hole Mountain Resort, un recinto tan magnífico, que no es de extrañarse que en su temporada pasada 560 mil 400 esquiadores se dieran cita para disfrutar de sus nevadas. El Resort, que en 2016 alcanzó 50 años desde su inauguración, y que arrancó su temporada invernal desde el Día de Acción de Gracias, el 24 de noviembre, operará hasta el domingo 9 de Abril de este año, haciendo de ésta la temporada invernal más larga en Jackson Hole. Por ello, ha integrado una serie de facilidades para placer de sus huéspedes. Con una HIGHLIGHT


HIGHLIGHT

nueva línea de ofertas de “lift tickets”, eventos increíbles y una nueva góndola, este palacio es el mejor ejemplo para afirmar que llegar a los 51 nunca se había visto tan bien. Sin embargo, en el Jackson Hole Mountain Resort ya se planea para mucho más que un 50 aniversario, la góndola sweetwater, que se inauguró en diciembre pasado, no es la primera de las renovaciones y es parte de los proyectos que están cristalizando. La temporada pasada se inauguró la Teton lift una telesilla a media montaña que recorre 502 metros de ascenso vertical y tiene capacidad para transportar 2 mil 223 personas por hora. Jackson Hole Mountain Resort está a sólo 30 minutos de un agradable recorrido desde la terminal aérea, un paseo de vistas magnificas que ofrece una experiencia en sí misma y que sirve como antesala al magnífico destino final que aguarda al final de la ruta.


HIGHLIGHT

COMO LLEGAR La comodidad en Jackson Hole queda garantizada desde el momento en el que se planea visitarlo. Con la posibilidad de volar desde las 12 ciudades de los Estados Unidos más importantes, con vuelos directos desde Chicago, Dallas, Houston, Newark, JFK, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, Minneapolis, Seattle, Denver y Salt Lake City, visitar Jackson Hole Resort es un remanso de paz, incluso para los precavidos y para los que no lo son tanto. El aeropuerto de Jackson Hole recientemente terminó una renovación de 30 millones de dólares, un logro que vuelve posible que las llegadas y salidas se conviertan en una experiencia eficiente y confortable.

Contacto y reservaciones: 307.732.3655 www.jhrl.com Email: info@jacksonhole.com


Cosas & gente

LO MEJOR DEL MUNDO EMPRESARIAL

La Cumbre 1000 Empresas Más Importantes de México, celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México, reunió a empresarios de diversos sectores productivos del país para analizar y comentar la coyuntura nacional e internacional en materia de economía, finanzas y el nuevo escenario político. Luis Miguel Díaz-Llaneza, conductor del programa de televisión Mundo Ejecutivo Express y conductor del evento, presentó a Fernando Ferrer, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Mundo Ejecutivo, a nombre de Walter Coratella, presidente ejecutivo. Durante el evento se abordó información útil sobre la situación económica nacional, principalmente de los sectores de mayor crecimiento como la industria automotriz, agronegocios, turismo, finanzas, seguridad y ciberseguridad, además del nuevo entorno económico-financiero ante el cambio de gobierno en Estados Unidos con la victoria del magnate de bienes raíces, Donald Trump. Entre los conferencistas destacaron Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y conductor del programa de televisión “Las 1000 Empresas Más Importantes de México”; Manuel Sanz Luna, director ejecutivo de Arrendamiento de Banco Interacciones; José Gómez Báez, CEO de Grupo Gocar; Jörg Pape, CEO de Volkswagen Financial Services México; y Rafael Eduardo Portillo Larrazolo, CEO de NR Finance México.

38 I www.revistacosas.mx

Alejandro Desfassiaux

Premios Mundo Ejecutivo-ProMéxico. Eduardo Ymay, Fernando Solís Cámara, Herman Morfin, Juan Carlos Cortés y Marco Espinosa

Enero 2017


Cosas & gente

Walter Coratella, José Eduardo Calzada Rovirosa, Olegario Vázquez Raña

Panel Gobierno EU

Ángel Isidoro Rodríguez y Ana Elena Conde

Enero 2017

Andrés Conesa

Panel Agronegocios

Panel Turismo. Carlos Constandse, Enrique de la Madrid, Alejandro Zozaya y Andrés Conesa

www.revistacosas.mx I 39


Cosas & gente

Enrique de la Madrid

Panel Gobierno EU. Eduardo Andrade, Larry Rubin, Eugenia Solana, Andrés Rozental y Sergio Alcocer

Ignacio Zubiría y Manuel Sanz

Alejandro Zozaya

Panel Ciberseguridad. Víctor Lagunes, Oliver González, Gustavo Chapela y Mario de la Cruz

40 I www.revistacosas.mx

Vicente Gómez Cobo, de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, Enrique de la Madrid Cordero, de la Secretaría de Turismo; Andrés Conesa, de Aeroméxico; Carlos Constandse, de Grupo Xcaret; y Alejandro Zozaya, de Apple Leisure Group, también figuraron entre los participantes. En el panel financiero participaron Santiago Urquiza, CEO de Cencor; Ary Naïm, de IFC; Luis Solórzano, de Advent International; y fue moderado por Daniel Becker, CEO de Banca Mifel. Mientras que en Ciberseguridad se contó con la participación de Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República; Oliver González, de la Policía Federal; Mario de la Cruz Sarabia, de la CANIETI; y Gustavo Chapela, de Sm4rt Security mientras que en el panel de Seguridad participó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad. Además se realizó la premiación Mundo Ejecutivo-ProMéxico a los sectores más destacados: Turismo, Grupo Real Turismo; Agronegocios, Gruma; Automotriz Nissan Mexicana y Financiero, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero de México. Andrés Rozental, presidente de Rozental & Asociados y Sergio Alcocer, exsubsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, también se sumaron al magno evento. Al término de la Cumbre, los asistentes disfrutaron una comida en el restaurante Simon’s, en Polanco, en donde terminaron de afianzar los lazos de amistad que se gestaron en la impresionante reunión de líderes de México.

Gerardo Gutiérrez Candiani

Enero 2017


Cosas & gente

Harad Felehaus, Dieter Holtz y Christian Warnholtz

Ingrid de Barrios y Maricarmen López

Posterior al evento, los invitados convivieron en el Simon’s de Polanco

Habib Kuri y Gonzalo Arangois

Enero 2017

Marco Álvarez y Carlos Municha

www.revistacosas.mx I 41


Cosas & gente

César Luis, Sharon Domínguez y Óscar Sanabria

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA DE LUJO

Paco Montes, Ana Gaby Ramírez y Jorge Escudero

A través de cuatro talleres: champagne, vino, gourmet y mezcal, se llevó a cabo Sibarita Masters, un evento que permitió a los asistentes disfrutar de una rica experiencia culinaria, de la mano con expertos, quienes guiaron a los presentes a través de los secretos de la comida y la bebida de lujo.

Óscar Ramírez, Salvador González, Jorge Escudero y Pedro Mayorga

42 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Clement Wiart

Carol Hanono

Ilen León

Sharon Domínguez

Enero 2017

Adriana Aguilar y Paco Montes

Bárbara Fava

www.revistacosas.mx I 43


Cosas & gente

Ana María Fernández y Edgar Núñez

Alexander Acha

ESPECTACULAR NOCHE

Emmanuel y Mercedes Alemán

Roberto y Ana Alarcón

44 I www.revistacosas.mx

El cantautor mexicano Alexander Acha ofreció un emotivo y vibrante concierto en Voilá, en Plaza Antara, en donde sorprendió a cientos de sus fans, quienes, además disfrutaron con la actuación del grupo Madison y de Paulino Monroy así como de un divertido show de stand up.

María Rojo de la Vega y Daniela Rebora

Manuel Mijares, Luis Miguel Menéndes y Héctor Almada

Enero 2017


Cosas & gente TARDE FAMILIAR

Se llevó a cabo la kermes navideña en el Colegio de la Ciudad de México, donde hubo antojitos y se instaló un bazar de ropa, juguetes, pintura y cerámica. La asociación de padres de familia hizo posible el evento, en el que los alumnos, desde preescolar hasta bachillerato, disfrutaron una tarde amena en compañía de sus amigos y familiares, degustando rebanadas de pizza y palomitas, entre otros bocadillos.

Familia Serrano

Carla y Martina Miras

Érik y Mía Ceballos

Emmanuel del Real

Enero 2017

Luciana y Nissim Hamra

Familia Paniagua Landeros

www.revistacosas.mx I 45


Cosas & gente

Juliana Cardona

Luis López

FELIZ 10 ANIVERSARIO

La reconocida biblioteca Assouline, en Polanco, celebró sus primeros 10 años brindando un espacio de saber y esparcimiento relacionado con la moda, el arte y el diseño. Dentro de las instalaciones tuvo lugar un coctel en el que estuvo presente la escritora Susana Martínez, quien en compañía de amigos cercanos a la editorial francesa disfrutaron de una amena velada.

Susana Martínez Vidal 46 I www.revistacosas.mx

Alejandra Díaz Conde y Paulina Vélez

Karla Mawcinitt, Bea Gasca y Alba Medina

Enero 2017


Cosas & gente

Enrique Margain, Alfredo Hinojosa, Paulina Prieto, Jorge Solano y Leandro Senestro

Carlos Lomelí y Enrique Zorrilla

¡FOOOOORE!

La Gran Final del Scotiabank Golf Tour, celebrado en el Club Chapultepec, ofreció un día pleno de adrenalina y emoción mientras los competidores lucían sus mejores golpes para alzarse con la victoria. Tras la competencia, en la que participaron jugadores de toda la República, el grupo Moderatto ofreció un electrizante show.

Alejandro Ortiz, José de Jesús Milla y Jorge Carrillo

Jared Borgetti

Francisco Escobar, Ana Cecilia Maza y José Talavera

Enero 2017

Gina Olguín y Carlos Lomelí

www.revistacosas.mx I 47


Cosas & gente

Daniela Cassab

POR UNA NOBLE CAUSA

Ilana Kraus y Rosie Kalach

El Materia Bazar se realizó con el fin de recaudar fondos para la fundación Santiago, que ayuda a niños con cáncer. En el evento se dieron cita jóvenes diseñadores y artistas para promover sus productos como ropa, joyería, cinturones, fotografías y pinturas entre otros artículos.

Daniela Mendoza, Fernando Quinzaños y Debby Izbitzki

Michelle Torres

Anuar Layón

Anna Tazzer y Mónica Sulaimán

El talento mexicano se hizo presente durante el evento 48 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Cosas & gente

José de Jesús Torres y Miriam Cipres

NOCHE DE ROCK CON PALOMA

La cantante mexicana Paloma protagonizó una enérgica velada en Éxito Concert Hall, realizando un concierto en el que presentó su propuesta musical, compilada en su disco “Rock en mi idioma”. Los asistentes al evento corearon cada una de las canciones de esta joven promesa de la música en español, quien hace una recopilación de los éxitos del rock de los 90.

Ani Freiser

50 I www.revistacosas.mx

Gabriel Díaz y Gina Hernández

Paloma

Laura Villanueva

Enero 2017


Cosas & gente

Esmeralda Palacios, Lorenzo, Mila y Valentina Gómez Mila González, Gaby García y Zoé González

Ana Paula, Santiago, Marichelo y Patricio Vargas Puente

¡QUE EMPIECEN LAS FIESTAS!

Isabella Antonioli, Marisol del Olmo y Patricio Zamora

Una divertida posada tuvo lugar en Build-A-Bear, en Centro Santa Fe. En el evento, patrocinado por la marca Zoé Water, se dieron cita amigos de Gaby García y su pequeña hija Zoé González, quienes disfrutaron de divertidos juegos y villancicos, con los que chicos y grandes dieron la bienvenida a las fiestas decembrinas.

Muriel Cayón, Paola Falcón y Mariana Guerrero

Enero 2017

Ana Lucía y Érika de la Rosa

www.revistacosas.mx I 51


Cosas & gente

Renee y Gregorio Schwartz

Big Band Jazz de México

LA PASIÓN DE LA MÚSICA SINCOPADA

Robi Morales y Daniel Brailovsky

El Teatro Ángela Peralta, en Polanco, se vistió de gala para celebrar una edición más del Festival de Jazz de Polanco, al que asistieron miles de personas que querían ser parte de las presentaciones que ofrecieron artistas como Matilde Band, Sonex y Big Band Jazz de México, quienes dejaron evidencia de la riqueza sonora de uno de los géneros musicales más demandantes.

Guillermo Rojas, Ariadne Grant, Santiago Fuster y Charlie Cardoso

52 I www.revistacosas.mx

Juan Pablo Molinar

Gabriela Vilardell y Christian Gross

Enero 2017


Cosas & gente

Arturo Luna

Andrea Escalona, Chema Flores y Juan Carlos Ramírez

LO MEJOR PARA EL HOMBRE MODERNO

Con un concepto totalmente mexicano, La Auténtica Barbería da la bienvenida a todos los hombres que están en la búsqueda de una nueva experiencia en el grooming. Entre los servicios que ofrece destacan algunos como el afeitado, corte de cabello, bigote o barba. El lugar se ubica en Séneca 53, dentro de Ünique Spa.

José Angel Garza

Alejandro Kamel y Alexis Ayala

María José Graza y Rocío Gaona

Enero 2017

Jaime Villanueva

Laura Ferreti

www.revistacosas.mx I 53


Cosas & gente

Miami Horror

Montse Díaz y Ana Mateos

MODA Y ROCK

Tania Navarro e Iker Azcué

Leonardo Álvarez

54 I www.revistacosas.mx

Al ritmo de bandas como Miami Horror, y con la participación en la pasarela de firmas como Passeig, Marbea y Ambara, la Universidad Anáhuac consintió a sus alumnos con un evento en el que fusionó la pasión por la moda con la energía del rock.

María Ramírez, Catalina García y Claudia Estebanz

Eloima Martínez y Salina García

Enero 2017


Cosas de realeza No solo la vida de Isabel II ha cautivado a millones de personas a través de “The Crown”, en Netflix, sino que también la de quienes la han acompañado durante su tiempo de princesa y sus más de seis décadas como reina de Inglaterra. Aquí, como en la serie, desempolvamos las historias de tres de sus más cercanos de esta primera temporada. Por Francisca Olivares / Fotos Archivo COSAS

D

esde su estreno en Netflix,“The Crown” –que trata de la vida pública y privada de la reina Isabel II– ha ido fascinando a un público anglófilo, ese que adora los shows sobre Londres, la campiña inglesa y el siglo XX, donde abundan valets, doncellas, ladies, duques y herederos, además de una buena cuota de trivia política y “british humour”. De hecho, apenas se supo de esta serie –escrita por el guionista Peter Morgan (“The Queen”, “Frost vs Nixon”), basada en la exitosa obra del West End, “The Audience”, y producida por Stephen Daldry (director de“Las horas”,“Billy Elliot”)–, muchos creyeron que sería una estupenda sucesora de “Downton Abbey”. Sin embargo, más de alguien ha opinado que “The Crown” –con toda la trama de los Windsor– ha superado con creces a los ires y venires de la familia

Crawley en Yorkshire. “Honestamente, los Windsor hacen que los Crawley parezcan pobres comunes”, sentenció Vanity Fair. En la serie, el mundo de la reina Isabel II (Claire Foy), que fue coronada a los 25 años después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, a los 56, quien a su vez había sucedido a su hermano, Eduardo VIII, que abdicó al trono por amor a la dos veces divorciada Wallis Simpson, es enriquecido por todos los personajes que la rodearon y que, en algunos casos, lo hacen hasta hoy. Destacable es que tanto Morgan como Daldry han dicho que la elección de los actores y actrices no se basó tanto en el parecido físico que podrían tener con los protagonistas de la vida real, sino en la esencia que podían transmitir. Eso se ha dado a la perfección, en especial con los personajes que destacamos a continuación y cuyas historias, quizás, no conocíamos tanto como creíamos.

CHURCHILL, EL DUQUE DE EDIMBURGO Y LA PRINCESA MARGARITA

POR EL BIEN DE LA

CORONA

56 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Enero 2017

www.revistacosas.mx I 57


Cosas de realeza

LA RELACIÓN ENTRE LA REINA ISABEL Y EL DUQUE DE EDIMBURGO HA DURADO CASI SIETE DÉCADAS, PERO NO SIEMPRE HA SIDO FÁCIL. LOS COMENTARIOS SOBRE LAS INFIDELIDADES DEL DUQUE SON ABUNDANTES, AUNQUE NUNCA HAN SIDO CONFIRMADAS. LA PRINCESA MARGARITA, POR SU PARTE, TAMBIÉN ES PROTAGONISTA DE UN ROMANCE CONTRARIADO EN “THE CROWN”

WINSTON CHURCHILL / JOHN LITHGOW

Churchill (1874-1965) fue un crack de la política, y en “The Crown” se insiste en ello. En un ambiente pos Segunda Guerra Mundial, cuando vuelve al poder a los 77 años y es cuestionado por sus pares por “viejo”, queda claro que la reina Isabel aprecia su sagacidad y sabiduría, las que necesita para marcar la ruta de lo que sería su futuro de reina. De su personaje en “The Crown”, Lithgow ha dicho que su primera aproximación fue con “verdadero terror”, y que se sintió intimidado por el famoso político. Sin embargo, su actitud cambió después. “Churchill tiene dos frentes abiertos”, dice el actor. “Uno es enseñar a la reina a comportarse como tal y el otro es mantener un puesto de primer ministro que, en realidad, no debería estar ocupando. Es un león en invierno”. El protagonismo de Churchill es notorio en esta primera temporada y todo lo que lo ronda es genialidad, desde cuando oye la pauta del 58 I www.revistacosas.mx

día de parte de una de sus asistentes en su baño de tina tomando whisky y fumando un puro, a sus reuniones de los jueves con la nueva monarca, que lo recibe igual como hacía su padre, por 20 minutos y de pie, como se estableció desde los tiempos de la reina Victoria. La pérdida de tiempo se consideraba por entonces un grave pecado. “Si hay algo que aprendí en 52 años de servicio público es que no existe un problema suficientemente complejo ni una crisis tan grave que no pueda resolverse satisfactoriamente en 20 minutos”, le dice Churchill a la reina en su primera reunión.

PRINCESA MARGARITA / VANESSA KIRBY

“Son como la noche y el día”, comentó la actriz Vanessa Kirby respecto a la reina Isabel II y su única hermana, Margarita, a quien interpreta con el cabello teñido de castaño. De niñas, Isabel (Lilibeth) y Margarita eran íntimas amigas, trepaban árboles y con sus

padres, Alberto e Isabel Bowes-Lyon, formaban una familia preciosa y unida, que jamás pensó que tendría que hacerse cargo del trono inglés. Margarita, al no ser educada para reina, fue más libre y de muy joven se enamoró del caballerizo mayor de su padre (o sea, su mano derecha), el capitán Peter Townsend (Ben Miles) que,aunque era héroe de guerra y piloto de la Royal Air Force, le jugaba en contra ser 17 años mayor que ella, divorciado y con dos hijos, una situación que no sería fácil ahora y era simplemente impensable a principios de los ’50. El amor de esta pareja es parte importante de la trama de la primera temporada,y más allá de la historia –que muchos saben– son las emociones y complicidades que expresan lo novedoso y cautivante. Una intensa historia de amor que no pudo oficializarse. Quizás por eso, Margarita –que al no poder abandonar todo por él, después se casa con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, más conocido como Lord Snowdon, con quien tuvo dos hijos– nunca pareció realmente feliz, aunque haya dicho lo contrario. Enero 2017


Se ha comentado que poco antes de que Townsend muriera en 1995, ambos se reunieron a comer en compañía de unos amigos, y que en esa oportunidad habrían recordado sus mejores tiempos. Ella finalmente murió en febrero de 2002, a los 71 años, tras un ataque de apoplejía.

FELIPE DE EDIMBURGO / MATT SMITH

WINSTON CHURCHILL, MARGARITA DE INGLATERRA Y EL DUQUE DE EDIMBURGO TIENEN ROLES PROTAGÓNICOS EN LA HISTORIA DE ISABEL II EN EL EXITOSO DEBUT DE LA SERIE “THE CROWN” DE NETFLIX. CINCO NUEVAS TEMPORADAS ESTÁN EN PREPRODUCCIÓN

Enero 2017

68 años de matrimonio llevan la reina Isabel (90) con el príncipe Felipe (95), más conocido como el duque de Edimburgo. La pareja se conoció cuando ella tenía unos 13 años y él –descendiente de las más elegantes casas reales de Europa, como los Hannover y los Romanov– llegaba a los 20. Después de enviarse muchas cartas durante la Segunda Guerra Mundial, la princesa y el príncipe –de Grecia y Dinamarca– optaron por casarse el 20 de noviembre de 1947, cuando ella tenía 21 y él, 26. Para que eso ocurriera, él tuvo que cambiar sus apellidos –Schleswig-HolsteinSonderburg-Glücksburg–, por el de su padrino y hermano de su madre, Lord Mountbatten, que es la versión inglesa de “Battenberg”. Uno de los puntos que se menciona en la serie, es que en una Europa pos nazismo, su figura para muchos no era la más idónea para la futura reina de Inglaterra. Su familia, con demasiada sangre alemana –aunque su madre, la princesa Alicia de Battenberg, se convirtió en monja y habría ayudado a algunas familias judías cuando Atenas fue ocupada– no era bien vista por esos días, más aún si se considera que tres de sus cuatro hermanas mayores se habían casado con aristócratas alemanes simpatizantes del Reich. En “The Crown”, además, se aprecia cómo a él le costó asumir algunos deberes de consorte, en especial detalles como tener que inclinarse ante ella al morir su suegro, caminar detrás y asumir que su apellido no podría ser el de su nueva familia. El actor que interpreta al duque es Matt Smith (“Doctor Who”), quien ha dicho que el príncipe Felipe es una persona fiel, que tiene su toque de irreverente y curioso. Habrá que seguir viéndolo… porque está claro que ha sido un gran compañero y que estará en las próximas cinco temporadas que se tienen programadas de este exitoso show. //@revistacosasmx www.revistacosas.mx I 59


Cosas de famosos

IT KIDS

CUESTIÓN DE ESTILO Una nueva generación de hijas de estrellas y princesas europeas está dando una espectacular lección de moda para “pre-teen”, “tweens” y hasta “babies”. Por Manuel Santelices

S

er la única hija biológica de Tom Cruise tiene sus ventajas, especialmente si se consideran los casi 20 millones de dólares por película que el actor recibió en el peak de su carrera. Pero también acarrea ciertos problemas, como ha descubierto Suri Cruise, la hija de Cruise y Katie Holmes que, con apenas unos meses de edad, hizo su triunfal entrada al altar de la cultura pop en la portada de Vanity Fair, fotografiada por Annie Leibovitz. De ahí en adelante, no hay un solo día en que Suri no haya enfrentado una cámara indiscreta, lo que ha llevado a que el mundo se entere de dos cosas: primero, que la niña pasa muy poco tiempo con su padre (hace unas semanas se reunieron por primera vez en más de un año); y segundo, que tiene un gusto exquisito a la hora de elegir su guardarropa. Si se da la molestia de revisar Internet, descubrirá que, con apenas 10 años, Suri es una mini “fashion icon” con decenas de sitios web y blogs dedicados a su estilo. Suri Cruise Fashion Blog, Planet Suri, Suri Cruise Blog y Suri Cruise Fashion, son algunos de los más populares y crean una bitácora visual del clóset de esta niña que, entre otras cosas, como han confirmado Vogue e In Style en su momento, es la feliz poseedora de leggins de Dolce & Gabbana, mini trenchs de Burberry y vestidos de tul tipo ballerina de Giorgio Armani. Aunque Suri no llega a los extremos de baby North West, la hija

60 I www.revistacosas.mx

de Kim Kardashian y Kanye West que ya usaba abrigos de piel de Balmain y chaquetas de Balenciaga antes de decir “agú”, su estilo personal es envidiable y, aunque muchas traten, inimitable. Quizás sea un asunto genético. Evidencia de esto último son las mellizas de Sarah Jessica Parker, Marion Loretta y Tabitha Hodge, que a los 7 años ya son reinas del estilo infantil, paseándose por las calles del West Village de Nueva York como diminutas Carrie Bradshaws tomadas de la mano de ¡Carrie Bradshaw! (a.k.a. SJP) Igual como ocurre con su madre, las mellizas crean sorprendentes mezclas en su guardarropa, con leggins en alegres prints, vestidos en tonos contrastantes y abrigos de brillantes colores. Shiloh Jolie Pitt, la hija biológica de Angelina Jolie y Brad Pitt, causó enorme curiosidad y revuelo el año pasado apareciendo junto a sus padres y hermanos en la alfombra roja vestida con un serio traje gris, camisa blanca y corbata, y con su pelo rubio cortado a lo “garçon” y engominado. Según explicó la Jolie en una entrevista con Vanity Fair, su hija “quiere ser un chico”, pero lo atribuyó a la relación cercana que tiene con sus hermanos mayores y su estilo “tomboy”, y no, como ha rumoreado la prensa, a que Shiloh, de 10 años, sea trans. Su hermana Zahara, de 11, hija adoptiva de los recién separados Jolie Pitt, es en términos de moda mucho más convencional, prefiriendo adorables blusas y poleras de Le Petit Bateau y J.Crew combinadas con jeans o shorts.

Enero 2017


Suri Cruise

Enero 2017

www.revistacosas.mx I 61


Cosas de famosos LOS NIÑOS CASIRAGHI Por Francisca Olivares

Aunque no tengan título, los tres nietos de la princesa Carolina de Mónaco –Sacha (3 años y medio) y los “debutantes” India (un año y medio) y Raphaël (ahora en diciembre cumple 3)– fueron una sensación durante el famoso Día Nacional del glamoroso principado de la Costa Azul, que se celebró el 19 de noviembre pasado. Para dicha ocasión, en la que estuvieron presentes casi todos los Grimaldi para celebrar en familia junto a los monegascos, el rojo fue el color estrella –en referencia al color de su bandera–, y Charlotte Casiraghi, que se lució sin novio, el aristócrata italiano y director de cine Lamberto Sanfelice, fue la mejor embajadora con un look Gucci absolutamente en ese tono y con un coqueto tocado con rejilla. Las fotos que le tomaron mientras saludaba desde el balcón del palacio con su hijo Raphaël –que nació en diciembre de 2013 tras la relación que tuvo con el comediante francés Gad Elmaleh– dio la vuelta al mundo y el pequeño llamó la atención por sus grandes ojos azules –como los de su padre– y un look de mini “gentleman”, con corbata incluida. Sus primos hermanos, Sacha e India Casiraghi Santo Domingo –hijos de los boho chic Andrea y Tatiana–, también fueron celebrados por sus outfits. Sacha –que no se despegó de la mano de su abuela Carolina (muy Chanel)– llevó un abriguito azul, pantalones cortos, calcetines largos y una estilosa camisa cuello Mao celeste a tono con su pelo súper rubio y algo largo. India, por su parte, fue considerada una ternura más clásica, con un abrigo rojo –con dejo “oversize”–, calcetines blancos y zapatos –y pinche– del mismo color. Un trío que de todas maneras deslumbrará el próximo año, más aun si es con el nuevo integrante que muy pronto se sumará a la familia, el primogénito –o primogénita– de Pierre Casiraghi y Beatrice Borromeo, que sin duda será una belleza.

Charlotte Casiraghi jun to al observan a los monegasc pequeño Raphaël os desde el Palacio Grima A su lado, su primo Lou ldi. is Ducret, el hijo mayor de Estefanía de Mónaco

Como tantas veces, Sacha Casiraghi no soltó la mano de su abuela Carolina de Mónaco, mientras que sus padres –Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo– estuvieron a cargo de su hermana menor, India, que fue una sensación “en rojo” junto a su tía Charlotte

62 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


En Europa, una nueva generación de princesas ha resultado ser un perfecto trampolín para las ventas de la moda infantil y “pre-teen”. La princesa Charlotte de Inglaterra, hija de los duques de Cambridge, es, igual que su hermano, el príncipe George, un perfecto colgador para los diseños “retro” de Rachel Riley, que ha vestido frecuentemente a los nietos de la reina desde el día de su bautizo. En su reciente visita a Canadá, Charlotte lució –además– vestidos de Pepa & Co. y cardigans bordados de M&H. Con apenas 1 año y medio de edad, la princesita se ha convertido también en embajadora “de facto” de Olivier Baby and Kids, la marca infantil que Emma Davison fundó en 2011 y que, desde la llegada de Charlotte, ha visto subir sus ventas en forma astronómica. En Holanda, las tres hijas de Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo, Amalia, Alejandra y Ariadna, son tres niñas juguetonas y risueñas que siguen el estilo de su mamá en versión “mini”, mientras que en España, las infantas Leonor y Sofía, de 11 y 9 años respectivamente, son las rubias más envidiadas, imitadas y comentadas entre las “teens” del reino. No es casualidad. Desde que aprendieron a caminar frente a una cámara, su madre, la muy chic reina Letizia, las ha preparado no solo para los deberes que cualquier miembro de la familia real debe enfrentar, sino, como ella, para convertirse en un icono e impulsora de la moda española. Las niñas poseen material de sobra para llegar al éxito: aparte de sus perfectas melenas rubias, ojos claros y dulce sonrisa, tienen acceso a un guardarropa que no tiene comparación en todo Madrid. Como tantas niñas de su edad, prefieren el estilo “high and low”, mezclando piezas de marcas masivas como Zara o H&M, con prendas de Carolina Herrera o Dior. El resultado es impecable. //@revistacosasmx

North West Kardashian

La duquesa de Cambridge y la princesa Charlotte de Inglaterra

Enero 2017

Las mellizas de Sarah Jessica Parker, Marion Loretta y Tabitha Hodge

www.revistacosas.mx I 63


Cosas & arte ADÁN PAREDES

“EL ARTE ES PARA LOS VALIENTES”

Con sus obras ha reinventado su propia realidad, una que interpreta a partir de sus experiencias y con la que espera construir el futuro que ha imaginado

L

Por David Cáliz / Foto Antonio Soto

a propuesta de un artista se define a partir de su pasado, presente y futuro. Adán Paredes no es la excepción a esta regla. Nacido en la Ciudad de México, y licenciado como arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, este escultor parte del modelado de la cerámica para darle vida a su propia visión del mundo. Desde su estudio, rodeado de algunas de sus piezas más representativas, el artista plástico apela a su mexicaneidad como fuente de inspiración. La innovación técnica en las esculturas de Adán Paredes es producto de un trabajo constante, donde la experimentación da vida sus creaciones. Existe en su obra una

64 I www.revistacosas.mx

armónica fusión de la tradición artesanal del modelado y el trabajo con la tierra característico de nuestro país, con su inquietud por los materiales y las posibilidades técnicas que brinda la contemporaneidad y sus infinitas ganas por experimentar con materiales, estructuras y formas para desafiar lo preconcebido. –Si fueras un espectador, ¿cómo describirías tu obra? –No es sencillo, pero que lo que yo hago es una acumulación de saberes que se han fusionado con un pasado histórico, a un presente y a partir de lo cual un hombre abstrae imágenes que se conforman en piezas. Diría que el tiempo es fundamental para este artista, porque su obra delata horas de trabajo y una pasión por su oficio. Que crea a partir de las intenciones y no de las ocurrencias. Enero 2017


–¿De qué manera le ha impactado el tiempo a tu visión como artista? –La evolución es algo que distingo muy claramente en mis obras. Empecé haciendo algunos objetos utilitarios, vasijas, jarrones y molcajetes que eran los bocetos del carácter tridimensional de mi trabajo actual. Cuando empecé a hacer piezas a gran escala u otras más del tipo muralista, me doy cuenta que sin lo que hice antes no habría podido llegar a la visión que tengo ahora. El uso de los materiales también lo he conquistado con el tiempo, no sólo por experimentación, sino porque en cuestión de lo que quiero expresar, mi propia evolución como hombre y como artista me determina el uso que le doy a cada cosa. –¿Qué opinas del boom de traer a México a artistas de renombre internacional? –Es importante difundir el arte, independientemente del artista. Si no fuera por la mercadotecnia que se aplica sobre ciertas exposiciones seguramente la cantidad de gente que asiste a verlas no sería la misma. Se suele decir que en casos como el de Anish Kapoor o Yayoi Kusama, las personas asisten atraídas por el ruido enorme que se hace sobre su llegada al país, más que por un verdadero conocimiento de lo que van a ver, pero yo digo “¿Qué importa?”, si a final de cuentas lo importante es que el arte sea consumido. Como artista me parece importante que se esté generando una democratización del arte. –¿Es la manera correcta de democratizar el arte? –Hay artistas que se quedan trabajando en sus talleres. Hacen cosas magnificas pero nadie las ve. La función del arte es transmitir ideas y generar reacciones y sí creo que mientras menos Enero 2017

barreras haya es mejor. De nada sirve un artista si nadie lo ve. Por el otro lado está el hecho de que se le invierta una gran cantidad de recursos a artistas internacionales y que el talento interno se quede con poco apoyo o no se expone con la misma magnitud fuera del país. –¿Cualquier puede ser artista? –Por supuesto que sí. Cada persona tiene muchísimas aptitudes para expresar y crear. El problema es, entrando un poco en temas del sistema educativo, que en las escuelas el arte no se prioriza. Estoy seguro que el mundo está lleno de artistas olvidados, que fueron educados para relegar su parte sensible y que, porque el sistema así lo exige, han tenido que llevar una vida convencional, alejada de la posibilidad de expresar cualquier idea a través del arte. A los gobiernos les conviene no tener tantos artistas, si no el mundo sería una fiesta eterna. El arte no es un privilegio reservado para los ricos sino para los valientes que están dispuestos a explorar un camino en el que hay que tener paciencia y tocar muchas puertas antes de que siquiera se abra una. –¿Te detienes a pensar en tu legado como artista? –Todos vamos dejando una huella, eso es una consecuencia inevitable de vivir. En ocasiones sí lo hago consciente y en otras no. Creo que mi trabajo, no como artista, sino como generador de oportunidades para otros talentos, es lo que me gustaría que se tomara en cuenta. He hecho muchos proyectos para involucrar a miembros de diferentes comunidades en mis proyectos artísticos. Espero que en el futuro mi obra se vuelva cada vez más contundente. //@revistacosasmx www.revistacosas.mx I 65


Actualidad

Melania Trump mantuvo un perfil bajo durante la campaña presidencial de su marido, pero su apoyo fue evidente en momentos clave

MELANIA, IVANKA Y LAS OTRAS

LAS MUJERES DEL PRESIDENTE

66 I www.revistacosas.mx

La hija y la esposa de Donald Trump tendrán, sin duda, una participación destacada en la nueva Casa Blanca. Con estilos muy diferentes, ambas se insertan perfectamente en el ideal femenino del nuevo mandatario

Por Jonathan Reyes

Enero 2017


E

ra invierno en la Eslovenia de la pos Guerra Fría, territorio que por esos años pertenecía a la Yugoslavia comunista, y una adolescente de un metro 80 y con hermosos ojos azules llamaba la atención entre los demás estudiantes de la escuela de la localidad industrial de Sevnica. Mientras tanto, al otro lado del mundo, en Nueva York, un joven empresario llamado Donald Trump comenzaba a amasar su fortuna mientras conocía a la que sería su primera esposa, Ivana, también proveniente de Europa del Este. El destino tenía preparadas muchas sorpresas para Melania Knauss, una joven criada en medio de una modesta y trabajadora familia que vivía en un departamento en un edificio en bloque. Su padre vendía autos y su madre trabajaba en una fábrica textil. A diferencia de su familia y amigos de niñez, Melania llegaría a vivir más tarde con Trump como su tercera

mujer, en una lujosa torre en pleno corazón de Nueva York con puertas decoradas en oro. Ella nunca soñó con ser Primera Dama de Estados Unidos. Pero hoy, a sus 46 años, se convertirá en enero próximo en una de las mujeres más poderosas del mundo cuando traslade sus trajes de alta costura desde Nueva York hasta la Casa Blanca en Washington. Con lo que sí soñaba Melania era con brillar en el modelaje, y así al menos lo hizo durante los años 90. Y aunque no llegó a ser una supermodelo, logró trabajar con importantes diseñadores en Milán y París. El camino para llegar hasta ahí siempre lo tuvo claro, cuando siendo una adolescente dejó la casa familiar para perseguir su sueño. En el intertanto estudió arquitectura –aunque no se graduó– y aprendió cuatro idiomas. Melania es la primera mujer proveniente de un país comunista en convertirse en Primera Dama de Estados Unidos, y la segunda extranjera. Quienes la conocen aseguran que es una

mujer reservada y una excelente madre para Barron William Trump, el hijo que tuvo en 2006 con Donald, meses después de su matrimonio. Durante la campaña presidencial de su marido, a pesar de mantener un perfil relativamente bajo, mostró su influencia, insistiendo en que el candidato bajara el tono incendiario de sus declaraciones. En una entrevista a CNN, tras ser consultada por los polémicos comentarios de Trump contra las mujeres, dijo estar sorprendida por las declaraciones de su marido, agregando que le había dicho que “ese lenguaje es inapropiado. No es aceptable. Ese no era el hombre que yo conozco”. En sus últimas apariciones públicas se la pudo ver cultivando un estilo clásico, más recatado, con el abrigo siempre colgando de la espalda en una actitud muy elegante. Quizás ya echó a andar su plan para parecerse en lo más que pueda a sus referentes en la Casa Blanca, las ex primeras damas Betty Ford y Jackie Kennedy. Muchos analistas comentan

Melania e Ivanka Trump son actualmente las dos mujeres más importantes en la vida personal y política del presidente electo de Estados Unidos

Enero 2017

www.revistacosas.mx I 67


Actualidad A pesar de un título de belleza y su participación en “Dancing with the Stars”, Marla Maples es la menos conocida de la mujeres de Trump

Ivanka Trump fue la primera mujer del magnate y un símbolo de los excesos de los años 80 en Nueva York.

que Melania ha tenido que verse obligada a cultivar un perfil más conservador, sobre todo después de la difusión de sus reveladoras fotos para la revista GQ británica y para otra publicación francesa donde aparecía desnuda en un sofá junto a otra modelo. Aun así, la futura Primera Dama sabe imponer estilo. Su altura y su pasado ligado al mundo de la moda la avalan a la hora de elegir sus looks.

AMOR A PRIMERA VISTA

Eso han dicho que fue lo que les pasó cuando se conocieron en 1995, en una fiesta en el club Kit Kat de Nueva York, donde Trump, recién separado de su segunda esposa, Marla Maples, llegó acompañado de otra mujer. Por lo mismo, Melania se negó a darle su número telefónico. En cambio, le pidió el de él y dos semanas después lo llamó a su oficina. Luego de diez años se casaron en Mar-a-Lago, la 68 I www.revistacosas.mx

mansión del multimillonario en Palm Beach. El evento fue uno de los más comentados ese año, con una lista de invitados que incluyó a celebridades de todos los ámbitos; desde Heidi Klum hasta la reconocida periodista Barbara Walters y los Clinton. ¡Sí!, Hillary y Bill también figuraron entre los invitados, así son las vueltas de la vida. Esa noche Melania sorprendió a los presentes con un maravilloso vestido de novia de Dior de 200 mil dólares, y los más de 500 asistentes disfrutaron de una fiesta que, se rumorea, costó más de un millón de dólares. Hasta el día de hoy Donald llama a Melania con cariño “mi supermodelo”, y ella le profesa amor y lealtad absoluta. “Tiene una mente notable, es muy inteligente. Muy encantador. Con mucha energía y tenemos una gran relación”, dijo Melania en una entrevista reciente refiriéndose a su marido.“No quiero que cambie

nada y él no quiere que yo cambie”. Sectores más conservadores del Partido Republicano no han mirado con buenos ojos algunas de sus declaraciones, como cuando confesó que con su marido tenían sexo al menos una vez al día. Nos quedan cuatro años por delante para saber qué estilo impondrá la elegante Melania en la Casa Blanca y si será tan cercana a la gente como Michelle Obama.

IVANKA. LA HEREDERA NATURAL

Para muchos Ivanka, la hija de Donald con Ivana Trump, es la representación perfecta de la mujer neoyorquina, y algunos piensan que será la Primera Dama de facto de la nueva Casa Blanca. Con un perfil mucho más público que su madrastra, Ivanka está acostumbrada hace años al acoso de la prensa y a la exposición pública. Con una gran presencia, a donde llega Enero 2017


Marla y su hija, Tiffany Trump

Melania es una madre dedicada com pletamente a su hijo, Barron William Trump

Ivanka y su madre, Ivana Trump, en Nueva York

ilumina los espacios con su perfecta sonrisa, su rubia y cuidada cabellera y su elegante guardarropa. Casada con Jared Kushner, quien al igual que Trump se dedica al negocio de los bienes raíces y es propietario del periódico New York Observer, hoy por hoy la joven de 34 años se consolida en todas las áreas de su vida: una madre presente, una exitosa empresaria y una figura recurrente en los medios de comunicación. Tiene su propia línea de joyería, zapatos, accesorios y ropa, con una boutique en pleno corazón de Nueva York, ventas telefónicas y retail. Precisamente es esa delgada línea entre los negocios y la política lo que ha hecho que Ivanka tenga que enfrentar serios cuestionamientos por parte de la prensa norteamericana, a raíz de una entrevista que concedió con su padre y el resto de la familia al programa “60 minutes” y de un comunicado de prensa que la oficina de ventas de su compañía envió luego, promocionando el brazalete de su propia marca con que había aparecido frente a las cámaras. Esta no es la primera vez que la joven heredera genera controversia por un tema así. Enero 2017

Cuando en julio salió a presentar a su padre en la Convención Republicana, lo hizo con un vestido también de su propia marca. Al día siguiente la compañía tuiteó una foto de Ivanka luciendo el vestido desde el podio con un link que llegaba hasta la página de Macy donde se vendía a 138 dólares. El vestido se agotó en un día.

LAS EX MRS.TRUMP

Mucho antes de Melania, el mundo asociaba la figura de Donald Trump a su primera mujer, Ivana, con quien tuvo tres hijos: Donald Jr., Ivanka y Eric. Esquiadora profesional y empresaria de moda, Ivana fue un ícono de la vida social y el estilo de los 80 en Nueva York. Su divorcio le costó al magnate cerca de 25 millones de dólares y fue cubierto ampliamente por la prensa de la ciudad. En una famosa portada del New York Post, la entonces amante y luego segunda esposa del millonario, Marla Maples, aseguró que con Trump había tenido “el mejor sexo de su vida”. En su best seller “The Art of the Deal”, Trump elogia la capacidad de negociación de

su mujer, pero al mismo tiempo dice que su error fue “dejarla trabajar” y no hacerla que se dedicara a él, los niños y la casa. El verdadero autor de ese libro, Tony Schwartz, reveló recientemente a GQ que, mientras pasó un año y medio sin despegarse día y noche de Donald, vio cómo los ataques de celos de Ivana eran cada día mayores, a la vez que le reclamaba a su esposo mayor tiempo y dedicación. El divorcio llegó en 1992. Marla, por su parte, es la señora Trump menos conocida de las tres, a pesar de que fue Miss Georgia y participó en el popular programa “Dancing with the Stars”. Ambos tuvieron una hija, Tiffany Trump, a menudo señalada como la con menos perfil de todos los herederos de Trump. En una entrevista con la prensa inglesa, Marla le pidió disculpas públicas a Ivana Trump por haber tenido relaciones con su marido mientras él estaba casado con ella. Ivana no las aceptó. “¿Cómo la voy a perdonar si destruyó mi matrimonio?”. //@revistacosasmx www.revistacosas.mx I 69


Cosas de famosos Como portagonista de la serie “Lemony Snicket’s: A Series of Unfortunate Events”, previamente llevada al cine con Jim Carrey como protagonista y en la que ahora él asume el rol protagónico, Neil habla sobre las obvias comparaciones que tendrá que enfrentar y lo que le significa encarnar a un personaje con tintes maquiavélicos Por David Cáliz

NEIL PATRICK HARRIS “YO NO FABRICO COMPARACIONES”

L

as tres líneas sin botox que corren a lo largo de la frente de Neil Patrick Harris son herramientas útiles para la actuación. Parece capaz de mover cada una de ellas de modo independiente, y aunque definitivamente le aportan carácter a su rostro, también evidencian que ya no es aquel muchachito de 16 años que conquistó a millones con su papel de Doogie Howser, un doctor adolescente súper dotado en la serie del mismo nombre que dejó de transmitirse en 1993. La sonrisa breve con la que acompaña sus palabras delata el carisma gracias al cual el público lo recibió con los brazos abiertos luego de varios años parcialmente alejado del showbiz. Neil volvió para reafirmar su estatus de súper estrella y reconquistar a la audiencia en 2005 con la serie “How I Met Your Mother”, uno de las sitcoms más aplaudidos a nivel mundial y

70 I www.revistacosas.mx

que concluyó sus transmisiones en 2014. Tras su cancelación, el actor probó suerte como presentador, contrajo matrimonio con su novio de 10 años, David Burtka, y se dio tiempo para concretar varios proyectos personales. Queda claro que lo del histrión son los regresos espectaculares pues esta vez vuelve a la televisión, no sólo como actor, sino también como productor ejecutivo con la serie “Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” en la que interpreta al conde Olaf, el malvado guardián de los huérfanos Baudelaire, en una serie original de Netflix basada en la serie de libros publicados por Daniel Handler, que cuentan la turbulenta existencia de Violet, Klaus y Sunny, tres niños que después de quedar huérfanos terminan en las garras de su malvado y codicioso tío. La historia había sido visto en cine de la mano de Jim Carrey, quien la protagonizó en 2004. Enero 2017


“Me gusta ser malo cuando puedo. Es algo que creo que está presente en la naturaleza humana. En la vida tratamos de suprimir cualquier tipo de maldad y hacer lo correcto todo el tiempo, por lo menos tratar de hacerlo para transmitir un buen ejemplo a nuestros hijos. Pero cuando todo está dispuesto me resulta muy interesante hacer completamente lo opuesto, así se trate sólo de un divertido día de trabajo”, asegura el actor conocido en Hollywood como uno de los papás más carismáticos y que toma este proyecto como una oportunidad para desfogar su lado B. Al lado de sus mellizos Harper Grace y Gideon Scott, de seis años, Neil y su ahora esposo, protagonizan una de las cuentas de Instagram más tiernas de Internet. Verlos disfrazados de las maneras más divertidas, en parques de diversiones, o cenando en la privacidad de su casa, son postales frecuentes en la red social del actor quien en contraste, para su nuevo personaje debe dar vida a un codicioso hombre capaz de intentar asesinar a sus sobrinos con tal de quedarse con su dinero, lo que inevitablemente lleva al cuestionamiento sobre cómo comienzan sus hijos a apreciar su trabajo. “Mis hijos sólo tienen seis años. Así que ahora lo que más hacemos es leerles un montón de libros al final de la noche antes de ir a la cama. David y yo nos apegamos a la lectura como una buena manera de hablarles de las virtudes de diferentes personajes por extraños que estos sean. La verdad es que no me han visto actuar en muchos personajes, saben que soy actor e incluso me acompañaron en más de una ocasión en el rodaje de esta serie, pero hay muchas cosas que están fuera de su radar Enero 2017

LA VERDAD ES QUE NO ME HAN VISTO (MIS HIJOS) ACTUAR EN MUCHOS PERSONAJES, SABEN QUE SOY ACTOR E INCLUSO ME ACOMPAÑARON EN MÁS DE UNA OCASIÓN EN EL RODAJE DE ESTA SERIE, PERO HAY MUCHAS COSAS QUE ESTÁN FUERA DE SU RADAR Y ESO ES PROBABLEMENTE MEJOR

y eso es probablemente mejor”, compartió el ganador de un Premio Tony al Mejor Actor en un Musical, por su actuación como en la obra “Hedwig and the Angry Inch” en 2014. Con Jim Carrey como precedente en este personaje, cuestionar a Neil sobre cómo asumirá las posibles comparaciones de su trabajo con las del también protagonista de “La máscara” y “El Grinch”, resulta obligado. Neil por su parte se toma la pregunta en tono divertido y habla sobre las claras diferencias que existen entre esta nueva versión y su predecesora en la pantalla grande. “Realmente no puedo responder porque desde un principio yo no fabrico comparaciones. Vi la película y me di cuenta que en esa versión eligieron inclinarse mucho más hacía lo cómico y que muchas de los pasajes dentro de la historia tuvieron que contarse en un corto período de tiempo. Trataron de cubrir los primeros tres o cuatro libros en menos de dos horas y eso es mucho material.

Afortunadamente, con Netflix, son ocho episodios para un solo libro. Y eso nos permite dictar mejor el tono y alinearnos más con los libros. Mi Conde Olaf es más asertivo y seco, un poco más oscuro e intenso. Más al estilo Tim Burton”, señaló el intérprete. No es ningún secreto que Neil es considerado como uno de los actores más carismáticos de Hollywood, pero eso es una cosa, otra muy distinta es enfrentarse cara a cara con los grandes de la comedia y salir avante. La vena cómica que ha explotado magistralmente en sus últimas participaciones, tanto como presentador como actor, le han valido un lugar como un nuevo tipo de rey de la comedia, pero aún con las palmas sonando para él, prefiere mantener un perfil bajo al respecto. “Me siento halagado con sólo ser considerado de esa manera pero realmente no siento serlo. He sido capaz de aprender nuevas habilidades. He hecho unos cuantos programas de premios, como hosting combinando un poco de comedia, canto y danza. He hecho comedia de situación en televisión y me he dado cuenta que el secreto es causar rupturas que generen risas. Lo que es divertido es que siempre estoy tratando de aprender una nueva habilidad en lugar de simplemente hacer lo mismo una y otra vez. Así que la comedia es sin duda una parte de eso. Pero no me consideraría más un bufón que un rey dentro del castillo”, finalizó. //@revistacosasmx www.revistacosas.mx I 71


Cosas de famosos

ILSE SALAS

EL DISCRETO BRILLO DE UNA ESTRELLA

La actriz, quien estrena este mes la serie “Las 13 esposas de Wilson Fernández”,huye de los reflectores y la fama y se instala en un cómodo pero discreto sitio, en donde ha conseguido que sea su trabajo el que hable por ella Por David Cáliz Fotos Alejandra Carbajal

72 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Enero 2017

www.revistacosas.mx I 73


Cosas de famosos

T

al vez su personalidad ecléctica y un tanto rebelde explique por qué Ilse Salas antepone su felicidad a la fama. Con su participación en 2014 en el papel de Valentina, esposa de Mario Moreno, en la película “Cantinflas”, y más recientemente en “El Hotel de los Secretos” como una mucama calculadora y maquiavélica, terminó por consolidarse en el gusto del público y desde entonces pareciera que su carrera ha despuntado aunque ella prefiera mantener un perfil bajo. Con el reciente estreno de la cinta “Qué pena tu vida”, en la que comparte créditos protagónicos con Aislinn Derbez y José María de Tavira, la actriz se da permiso para interpretar a una mujer autorealizada y emocionalmente bien construida, capaz de tomar decisiones poco convencionales respecto al amor. En contraste, su trabajo en la serie “Las 13 esposas de Wilson Fernández”, que se estrena este mes, y donde también asume uno de los roles principales, retrata a una psicóloga enamorada de su paciente, con lo que ella confirma que lo suyo es explorar diferentes personajes en aras de enriquecerse a nivel personal. –¿Dirías que finalmente estás en la cúspide de tu carrera? –Comienzo a disfrutar los frutos de mi trabajo. Agradezco mucho la gran racha que estoy experimentando actualmente y que me da la oportunidad de rodearme de gente tan talentosa y tan maravillosa, pero sobre todo que me da oportunidad de hacer trabajos que me llenan. –Te respalda una década de trabajo, ¿cómo te has mantenido vigente? –Los motivos por los cuales mi carrera está recibiendo apenas toda esta atención le corresponden un poco a la prensa. Hay quienes trabajan muy poco y reciben mucha publicidad, y otros como yo que todo el tiempo estamos en proyectos pero que al manejar un perfil más discreto pareciera que no estamos tanto en el radar. No sabría decir a qué se debe el interés de los medios pero en lo que tiene que ver con directores de teatro, televisión y cine, mi contacto es constante. Supongo que debo tener una vida muy aburrida, porque cuando me preguntan cosas de mi vida, se decepcionan al no recibir lo que esperan. –¿Hace falta un escándalo para impulsar una carrera? –De ninguna manera. Simplemente hay quienes son más mediáticos y otros actores que ocupamos nuestro tiempo en otras cosas. Debe ser horrendo tener que soportar a los reporteros rodeándote preguntándote cosas de tu vida personal, sólo porque eso pesa mucho más que tu trabajo. Yo prefiero que se hable de mí como actriz. –¿Te sientes satisfecha con la manera en la que has llevado tu carrera? –Todo ha coincidido, no es que yo haya planeado cómo hacer las cosas pero lo que me queda claro es que cada decisión que he tomado ha sido digna, importante y con el claro objetivo de que me aporte algo para mi vida. Siempre he seguido mi intuición y no me equivoco. He construido una carrera sólida e interesante, justo como la quería, y ciertamente el tiempo no me determina nada. Me gustan esas actrices que pueden tener 60 años y siguen haciendo trabajos interesantísimos.

74 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


pero si no me gusta, si me aburre y, como me ha pasado en muchas –¿Qué significa el reconocimiento para ti? –La aceptación y el reconocimiento son conceptos muy subjetivos, ocasiones, no puedo ni terminar de leer el guión, entonces sé que no sobre todo en mi caso, que lo mismo puedo hacer una película en es para mí, por mucha proyección que me pudiera brindar. –Una de las características de tu trabajo es dar vida tono de comedia romántica, que seguramente va a ser NO ES QUE YO muy bien aceptada por la audiencia, que una obra de a mujeres fuertes y que rompen clichés, ¿prefieres teatro en un foro más underground. Lo que sí aprecio interpretar a este tipo de personajes? HAYA PLANEADO mucho es que la gente me quiere y me respeta, son –Mi personaje en “Qué pena tu vida” responde más CÓMO HACER LAS discretos con su cariño, no me aturden, pero sí están al bien a mi necesidad de hacer una comedia ligera. Se COSAS PERO LO pendiente. Cuando un actor enfoca más su energía en trata de una chica emocionalmente muy bien construida QUE ME QUEDA su trabajo que en alcanzar los aplausos, las pequeñas CLARO ES QUE CADA que toma decisiones a partir de su propia felicidad, pero cosas representan un premio mucho más importante. por otro lado mi papel en la obra “Medida por medida” DECISIÓN QUE HE –¿Tu selección de personajes no está determinada de William Shakespeare es una mujer sometida por TOMADO HA SIDO por la proyección que te brindan? los hombres. En la serie que está apunto de estrenar, DIGNA, IMPORTANTE –Si te dijera que sólo escojo personajes taquilleros “Las 13 mujeres de Wilson Fernández” interpreto a la Y CON EL CLARO pensarías que estoy súper equivocada. La verdad es que sería posiblemente la peor psicóloga del mundo OBJETIVO DE QUE que la taquilla no es un criterio que tome en cuenta en una comedia violenta, muy oscura e irreverente, ME APORTE ALGO a la hora de decir sí. Me han invitado a hacer cine en que seguro va a sacar de onda a muchos. Como actriz PARA MI VIDA no retrato solamente a las mujeres en las que aspiro ocasiones en las que la historia y la marquesina es a convertirme, sino a muchas otras que representan espectacular y lo he rechazado porque francamente el personaje no me ha interesado. Soy muy sincera al decir que lo que realidades muy lejanas a la mía, pero que en conjunto aportan para más me importa es el guion. La verdad es que qué bueno que haya empoderar a las mujeres a través de un reflejo en el que todas nos gustos para todo. A mí me podrán decir que el proyecto es increíble reconozcamos. //@revistacosasmx

Enero 2017

www.revistacosas.mx I 75


Cosas de famosos LUIS ROBERTO GUZMÁN

“MI EGO SE HA TRANQUILIZADO” Luego de cuatro años alejado del cine, el actor regresa a la pantalla grande con “Pura Sangre” en la que da vida a un padre de familia enfrentado entre el deber y el querer. Un personaje que define como el más complejo de su carrera Por David Cáliz / Fotos Oscar Ponce

N

o es que Luis Roberto Guzmán esté a disgusto con lo que ha alcanzado hasta ahora, es simplemente que no le es suficiente. Lejos han quedado los días en que le bastaba ser considerado uno de los grandes galanes de la televisión y el cine en México, hoy está dispuesto a sacudirse cualquier cliché que pese sobre él. Tras cuatro años alejado de la pantalla grande, quien fuera protagonista de la serie “El pantera”, vuelve bajo la piel de un padre de familia que se debate entre el deber y el querer en el thriller policiaco “Purasangre”, historia en la que comparte créditos con Joaquín Cosío, César Rodríguez, Mauricio Argüelles, Ruy Senderos y Adrián Vázquez. “Regresar al cine ha sido sensacional. Me encontré con un equipo espléndido, con un nivel de producción y de organización excelentes. Desde la primera lectura de este guión expresé mi inquietud por ser parte del filme e interpretar a Jaime, un hombre reformado que estuvo tres años en la cárcel y que fue integrante de una banda de asaltantes.

76 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


REALMENTE LO QUE QUIERO AHORA ES ESTAR EN EL SITIO EN EL QUE ME PLAZCA, PUEDE SER CINE TELEVISIÓN O TEATRO, ESO ES LO DE MENOS. LO QUE BUSCO ES ESTAR EN UN LUGAR EN EL QUE TENGA OPORTUNIDAD DE CONTAR UNA GRAN HISTORIA. CLARO QUE YA NO ME SIENTO SÓLO COMO EL GALÁN DE LA HISTORIA, YA LLEVO VARIOS AÑOS DE CARRERA Y CRÉANME, MI EGO SE HA TRANQUILIZADO

Enero 2017

www.revistacosas.mx I 77


Cosas de famosos

TRAS CUATRO AÑOS ALEJADO DE LA PANTALLA GRANDE, QUIEN FUERA PROTAGONISTA DE LA SERIE “EL PANTERA”, VUELVE BAJO LA PIEL DE UN PADRE DE FAMILIA QUE SE DEBATE ENTRE EL DEBER Y EL QUERER EN EL THRILLER POLICIACO “PURASANGRE”

Es un hombre que trata de acercarse a su familia, desarrollar la paternidad perdida durante tres años con su hija, y de pronto su hermano (Mauricio Argüelles) aparece en la historia para decirle que necesita de su ayuda”, expresó el boricua. El año pasado el intérprete se calzó los zapatos de Brick, un hombre alcohólico y homosexual, en la obra “La gata sobre el tejado caliente”, original del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, uno de los proyectos más complejos de su trayectoria según él mismo aseguró. La diferencia radical entre sus personajes da cuenta de la intención del puertorriqueño por mantenerse en un constante proceso evolutivo. Al respecto, el actor asegura que ese espíritu lo impulsa a emprender caminos distintos, siempre con 78 I www.revistacosas.mx

la idea de acercarse al hombre y actor en que siempre se ha querido convertir. “Nunca hacer lo mismo es una necesidad, es la misma necesidad que me lleva a querer ser un actor más complejo, capaz de interpretar personajes de una manera más profunda. Es mi manera de retar a la zona de confort. Hay que escucharnos y si no sabemos hacerlo, hay que aprender. El cuerpo habla por sí sólo y yo he aprendido a no dejarle mis decisiones a la cabeza, sino al corazón. En el momento en el que entra excesivamente el raciocinio, es cuando pueden venir sentimientos de culpa, porque entonces ya tuvimos tiempo de analizar demasiado y se agota la pasión”, compartió el histrión. Mientras se mueve con total soltura entre el cine, el teatro y la televisión, en donde el

próximo mes estrenará “Ingobernable”, la serie de Netflix en la que compartirá créditos con Kate del Castillo, Luis Roberto reflexiona sobre lo lejos que ha llegado en su carrera. Cuestionado sobre el mote de galán que siempre se le ha puesto, él asegura que lo más importante es satisfacer sus propias expectativas. “Realmente lo que quiero ahora es estar en el sitio en el que me plazca, puede ser cine televisión o teatro, eso es lo de menos. Lo que busco es estar en un lugar en el que tenga oportunidad de contar una gran historia. Claro que ya no me siento sólo como el galán de la historia, ya llevo varios años de carrera y créanme, mi ego se ha tranquilizado”, finalizó Luis Roberto. //@revistacosasmx Enero 2017


ig

Obra de Heimo Zobern

Katie Holmes y Serena Williams

Karen Shibboleth, Andrew Warren y Gaia Matisse

Jon Bon Jovi

ART BASEL MIAMI BEACH ARTE, FIESTA Y EXCESO Por Manuel Santelices / Fotos Instagram • Louis Vuitton

La bacanal de arte y champagne regresó a Miami en una nueva versión de esta magnífica feria de arte contemporáneo que, como corresponde a los sombríos momentos que vive Estados Unidos, tuvo un ánimo más reflexivo, pero no perdió ni por un instante su espíritu de carnaval 80 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Felipe Forteza

A

lgunoscríticospodránasegurar que este año Art Basel Miami Beach, la gigantesca feria de arte contemporáneo que se realiza todos los diciembre en Miami –hermana menor y más alegre de Art Basel en Basilea, Suiza–, este año tuvo un carácter más sombrío y menos burbujeante que en otras ocasiones debido al ambiente social y político en Estados Unidos y a la preocupación que el mundo del arte siente frente al incierto futuro que representa Donald Trump en la Casa Blanca. Pero todo es relativo, y aunque es verdad que una de las piezas más comentadas durante los cuatro días de exhibición fue una obra de Rirkrit Tiravanija presentada en la prestigiosa Galería Gavin Brown que decía, en mayúsculas, “LA TIRANÍA DEL SENTIDO COMÚN HA LLEGADO A SU ETAPA FINAL”, el champagne corrió, el sol brilló, y la atmósfera siguió sintiéndose tan disipada, liviana y hedonista como siempre. Enero 2017

Chuck Close

En más de una década de existencia, la feria –que ahora llega acompañada por una docena de ferias satélites dedicadas a temas que van desde la fotografía al diseño y obras de artistas emergentes– se ha convertido en una interminable fiesta no sólo para artistas, curadores, dealers y coleccionistas, sino también para celebridades, magnates, party-people y arribistas que, bien protegidos por el pedigrí del arte contemporáneo y disfrutando de un infinito bar abierto generosamente pagado por marcas de lujo, han hecho que diciembre en Miami se haya hecho tan inevitable como mayo en Cannes para el Festival de Cine, o septiembre en Nueva York para el Fashion Week. Si usted es cierto tipo de persona, simplemente no se lo puede perder. Uno de los primeros eventos marcó la pauta para lo que seguiría: la inauguración de “L’Eden by Perrier-Jouët” que la famosa marca de champagne organizó en Casa Claridge en el Faena District.

Caroline Vreeland

www.revistacosas.mx I 81


Calvin Klein Elle Macpherson EL PrÍncipe Mohammed Al Thani de Qatar

Di Mondo

Karolina kurkova

Alina Baikova y Andreja Pejic

82 I www.revistacosas.mx

Isabella Grutman

Hasta ahí llegaron Sarah Jessica Parker, Elle MacPherson, Karolina Kurkova, Derek Blasberg, Vito Schnabel y Dasha Zhukova, entre otros, para participar de una “experiencia sensorial” creada por Simon Hammerstein, propietario del legendario club “The Box” en Nueva York, donde el burlesque, el sadomasoquismo y hasta el sexo en vivo son parte del espectáculo. La radio satelital Sirius XM organizó un mini recital de Jon Bon Jovi en el teatro del Faena District –hasta donde llegó incluso Calvin Klein, haciendo una extraña aparición–, y la línea de moda Hood by Air realizó una de las fiestas más comentadas alrededor de la piscina del Hotel Delano, donde una docena de modelos se lanzó al agua en vestidos de la marca estampados con fotos de la comunidad LGBT jamaicana captadas por Pieter Hugo mientras el “performance artist” Ian Isiah recitaba “tengo millones de dólares en la piscina de un hotel, llevo puestos millones de dólares en ropa en la piscina del hotel”, y la poeta Grace Dunham – hermana de Lena Dunham– advertía, micrófono en mano, que era el momento de “disolver la riqueza”. En el marco de Design Miami, Louis Vuitton presentó su muestra “Objets Nomade”, con diseños de Atelier Oi, Barber & Orgesby, Raw Edges, Patricia Urquiola, Marcel Wanders, y dos nuevas piezas: “Fur Cocoon”, de los hermanos Campana, y el taburete “Blossom”, de Tokujin Yoshioka. La inauguración VIP de Art Basel Miami Enero 2017


Sebastián Errázuriz junto al taburete “Blossom” de Tokujin Yoshioka

Vito y Stella Schnabel junto a Dasha Zhukova

Lady Victoria Hervey MarÍa Gracia Donoso y Manuela Viera-Gallo

Beach –la única que vale, si usted es un “insider”– fue seria y distinguida, con célebres artistas como John Baldessari, Chuck Close y Rob Pruitt paseándose por entre las 269 galerías participantes (31 de las cuales fueron latinoamericanas) y la muy comentada venta en 2 millones de dólares de una pintura de Mark Bradford, el artista de Los Angeles que representará a Estados Unidos en la Bienal de Venecia del próximo año. En el Museo Rubell se presentó, entre otras cosas, una serie de videos realizados por artistas latinoamericanos, parte de un proyecto del Instituto de Investigación del Museo Getty llamado “Pacific Standard Time/ LA/LA” y varias instituciones culturales de California, que el próximo año llevarán la obra de decenas de artistas latinoamericanos a ese estado. En otras galerías del museo, John Waters exhibió imágenes arrancadas del tabloide National Enquirer, pero con historias de respetados escritores como Philip Roth y Joan Didion; y Jennifer Rubell, hija de Don y Mera, presentó “Glass Baby”, un bebé de cristal que los visitantes pudieron pasar de brazo en brazo como si fuera real. Cuando llegó el domingo, The New York Times informó que las ventas se habían mantenido en forma y algunos incluso veían en esta nueva era algo positivo. La histeria de otras versiones dio paso a mayor reflexión y, algo que pocas veces se asocia con Art Basel Miami Beach, cierta profundidad. //@revistacosasmx Enero 2017

Sarah Jessica Parker

Audrina Patridge y Petra Nemcova

Vesta Lugg

www.revistacosas.mx I 83


Cosas de famosos

DANIELLE MENEZES La modelo brasileña camina sobre tierra azteca con el objetivo de consolidar su carrera como maniquí y llevarla un paso más allá gracias a las oportunidades que ofrece nuestro país Por David Cáliz Fotos Christian Valdivia

Agradecemos a Scalper Barbería Polanco por las facilidades otorgadas. // scalperstudio.com 84 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


D

MARAVILHA DU BRAZIL

ejar su natal Brasil atrás para comenzar una nueva vida es tan sólo una prueba del arrojo y la pasión que Danielle Menezes pone a su trabajo. Y es que México, dice, la acerca a la posibilidad de cristalizar su sueño como maniquí internacional, luego de haber probado suerte en Corea del Sur durante un tiempo. “En mi país tenía muy buenas oportunidades de trabajo, sin embargo comencé a recibir comentarios de parte de algunos representantes y agencias para que me enfocara más en el mercado mexicano. Yo tengo curvas y eso es más adecuado para trabajar en un país, donde el ideal de una modelo no es ser excesivamente delgada. Creo que sí puede ser el lugar ideal para llevar mi carrera como modelo al siguiente nivel”, aseguró la latinoamericana. Mientras se labra camino en el competitivo mundo del runway, Danielle reconoce que pese a la calidez que ha encontrado en nuestras tierras, no es sencillo estar fuera de casa. Al tomar la decisión de venir a México, su hija de 12 años debió permanecer en Brasil, un hecho que le sirve como recordatorio del sueño que vino a perseguir y de los motivos que la impulsan.

Enero 2017

NO DESCARTO NINGUNA OPCIÓN, SÉ QUE MÉXICO ES UN PAÍS DONDE LAS POSIBILIDADES SON MUCHÍSIMAS...

La modelo llega a México dispuesta a impulsar su carrera internacionalmente

“Fui mamá muy joven, entonces tuve que aprender todo muy rápido. Obviamente extraño mucho a mi hija, pero este paso era necesario. Desde niña tenía un sueño por modelar pero tuve que esperar seis años después de que nació mi hija para poder empezar a trabajar en lo que siempre había querido”, compartió la modelo, quién no descarta la posibilidad de probar suerte como actriz. Dueña de un carácter afable y una personalidad vibrante, llama la atención al verla y es evidente que tiene madera de artista. Cuestionada sobre el abanico de posibilidades que representa nuestro país para una joven talentosa, reconoce que su objetivo es abrir la mayor cantidad de puertas posibles. “No descarto ninguna opción, sé que México es un país donde las posibilidades son muchísimas. Lo que quiero es trabajar. Estoy segura de que estoy en el lugar ideal para que se me abran las puertas, pero sobre todo sé que tengo mucho trabajo por delante y que en este grandioso país voy a poder hacer cosas grandiosas”, puntualizó. //@revistacosasmx

www.revistacosas.mx I 85


Cosas de mexicanos

rro ava N ezóp L a ofí rS Po

to So o i ton An o t o /F

Ek no Me dia gía

olo

ecn

*T , dia e M es no óven es k n E os j dor r o C s d nde alia p lo pre or es de p m e tan ad na es esid en u a u ap nec dad oco s las ctivi ue p e má q c ed ne co iudad se ha e la r c co te d po dien n pe de

86 I www.revistacosas.mx

os ect y y pro 24, sus ía de jado r o e en arc refl np sió ro G isto etend a u v p r an ep Ma sy e la ño s de nes h la qu e y d ue su ida ie con , s u s q a v ,q a lo om ción bía he o las de 23 pres L n a u s l a , m d bre na so o se h resa Los uni ivera na e m p u n u u R . n ha ardo zo en lidad uto C aron que a em idad v r o r t r Ge sfue la rea Insti c, ide a per ia, un ecti rolla a n r e l s l d r l o a u su bia s de náh enci Me la c des ente i l o o s m l A a a as c d a n e , c esa d luc los pañ s ho ios : Ek da r Eg versi vista todo ovec egoc os de , cam a la r i n t n s l Un mple o de car p ntos os da ltado onda l i i d p t u a s ifi a a s s s s r i t a lo sca de d upe os re ue re l W ra e p d c ex bu ica es s, q pa cia a e re de r e en ante i qu lámb a qu artir ntad r st . e pe p ina sistem er, a egm lares la ex con c o s u e t e n t r d c i u a of ida ien to”. art lien c r pa ubli des p le al c eguim ien p m r de esida s da un s bleci r e c a a t o e l n ó no d l es os a “N tis, si sen e a r r g eg er qu

Enero 2017


Crearemos campañas a tu medida en base a las personas que te visiten día a día. Para de esa manera, atraer más clientes a tu establecimiento”

nta me la o c de d”, da ació iendo i s ece to n ac dia a n oyec ban h rage sn s u pr a t cue sta et e e el que e des. L ra se n r u a r e s, fue a q nti nid int nto l ue greg or se ortu rardo u j q p o se e op os n na alg echa lo. r em quie tenía n sus que G e b v o ac cer o e “Sa uro, s h o apr r ha s de qu cho c o de o d a to o”, de im si n M uietu rove lueg i po jun e , cid inq de p enció año. ro, de de qu vas a imos prop el o o o l t alg conv e un cues enta ñana í, sa goci com e c u m e a s o a lo o h mi s os c si m para tro n sad e d s qu a tra aíz de os dim abes poyo nue su pa cer r s . em r “A que n y, no ran a hace omó edia sist ra ha s a g r t oM s pa oce ”, un po de ho e un amo ien kn ollar ntes Con nera u z u a E f í q n e . d uro me do, li ra arr ma ida sc pa Ma y co erar tivo s des e lo med ejor d i o G est licó defin os e atos a la e la m x s m p d ex ulso hace los tada cas d asm s en p a s t o o e a im qu tod gm lo tac “Lo pera s se 0% y revis a u rec pañ al 10 . //@ m te a rdo c lien era c G tu la tal de

Tecnología

la tel o ra pa al H o y ing o p t el a oo os, te sh m s ce de e ryk. de a m gra ción Mas .co A * liza nte dia e a e m re sid no Pre TO w.ek C w A NT o: w FI CO ntact O WI WIFI Co EKN KNO : FB : @E TW

Enero 2017

www.revistacosas.mx I 87


Gourmet

Web:

carolo.com.mx

Facebook: CaroloMx

CAROLO

DESPIERTA TU PALADAR Cocina mediterránea contemporénea INTERLOMAS

SU RIQUEZA GASTRONÓ-

MICA se refleja en las diversas culturas que nutren su menú. El ahínco con el que preparan cada uno de sus platillos, la calidad de los ingredientes y el entorno, cuidado hasta el máximo detalle, han logrado que Carolo sea uno de los preferidos de la gente. De sus entradas a sus pizzas, de su panadería a sus impactantes desayunos, en cada uno de los rubros el restaurante alza la mano como una visita obligada para cualquiera que guste de comer bien. Las especialidades abundan. Las pizzas hechas a mano son un must en la carta pero también lo son platillos como las alcachofas al carbón, los pulpos a las brasas o sus cortes de carne. La visita se complementa con una copa de vino de su amplia cava, dirigida por los mejores sommeliers de México, quienes te pueden guiar en la selección de cualquier etiqueta, ya sea nacional o internacional.

88 I www.revistacosas.mx

Si lo que buscas es un espacio en donde puedas explorar sabores de distintas regiones del mundo, entonces Carolo es tu mejor opción pues, además del sazón que estamos seguro que te conquistará, cuenta con un espacio que funde el estilo minimalista con lo más sobrio de la decoración moderna. //@revistacosasmx Dirección: Paseo Interlomas, Vialidad de La Barranca 6, Col. Ex Hacienda Jesús del Monte Teléfono: 52908198

Enero 2017


PAQUETES:

ÜNIQUE SPA

LA AUTÉNTICA BARBERÍA La Auténtica Barbería da la bienvenida a todo hombre que se encuentre en la búsqueda de una nueva experiencia en grooming, con los más altos estándares de calidad y el mejor servicio Por Stephany Romero Foto Christian Valdivia

Enero 2017

E

l cuidado personal es indispensable, no sólo en la mujer, y en una época en que el hombre ha revalorado su aspecto personal, las opciones abundan. Sin embargo, pocas como La Auténtica Barbería, que abre sus puertas en Polanco, en Ünique Spa, con una variedad de servicios para caballero, entre ellos: afeitado, corte de cabello bigote y barba. Ubicada en Séneca 53, la barbería promete una experiencia épica para que te sientas como en casa. “Quisimos hacer un concepto muy mexicano y moderno, que tuviera que ver con la zona de Polanco pero sin perder nuestro objetivo que es que la gente se sienta como en casa y que disfrute del buen diseño. Contamos con cerveza artesanal mexicana y mezcal para que el cliente sólo se concentre en disfrutar”, dijo José Ángel Garza, uno

Auténtico o clásico: incluye corte de pelo, bigote y barba con un precio de $450 aprox Paquete Premium: cada uno incluye corte de cabello, barbería, bigote $850 Cada uno con el plus de probar un mezcal o cerveza artesanal.

de los cinco socios del proyecto que tardó cuatro meses en abrir sus puertas, luego de la idea que propuso Arturo Luna. “Me di cuenta de que las barberías en México están evolucionando, pero todas son típicas, ninguna como las que teníamos en los 80s. Decidí ponerla para brindar un concepto 100% mexicano, con cuadros y asientos adaptados a la barbería de México. Ordené mis ideas y empecé el proceso del proyecto para el que invertimos más de 500 mil pesos con la finalidad de traer lo mejor en calidad” aseguró. “Decidimos ponerla en Polanco por ser una zona cosmopolita, te puedes encontrar cualquier tipo de gente. Es un centro de atracción ideal para pasar el tiempo y consentirte. De aquí, estoy seguro partiremos a muchos otros lados”, concluyó Arturo Luna.

www.revistacosas.mx I 89


First Class

Déjate seducir por el encanto y misticismo de la civilización griega. Consiéntete y disfruta en un rincón de ensueño, favorito de celebridades como Naomi Campbell, Rihanna, Michael Jordan, y Heidi Klum, entre otras

VILLA NINA

EXTRAVAGANCIA MITOLÓGICA

G

recia, además de ser conocida como la cuna de la civilización, es ubicada como un destino turístico de gran lujo, dotado de un aire pintoresco altamente atractivo. En este punto sobre el planeta, donde los coloridos tonos mediterráneos marcan la pauta, un puñado de islas se convierten en protagonistas de los sueños más extravagantes para los amantes del bon voyage. Aquí, Santorini es el marco perfecto para el romance, gracias a sus imponentes vistas que se realzan con la puesta de sol. No es de extrañarse que en torno a esta isla surja un magnetismo que ha atraído a celebridades como Naomi Campbell, Rihanna, Michael Jordan, Heidi Klum y las hermanas Kardashian, quienes admiraron sus pequeñas construcciones blancas y sus iglesias con domos azules. El Museo Arqueológico es impresio-

90 I www.revistacosas.mx

nante y el pueblo de Emporio presenta uno de los castillos mejor preservados. Una visita a los viñedos también es emocionante; destaca un vino dulce para postre conocido como Vinsanto. Aunque elegir entre tanta magnificencia se antoje difícil, la impactante Villa Nina, situada en Santorini, posee características neoclásicas que la distinguen y la convierten en un refugio digno de ser comparado con el Olimpo. La villa, del siglo XIX, ha sido totalmente renovada y se caracteriza por sus espacios amplios, techos altos, pisos de madera y muebles antiguos que se intercalan con lo moderno. Con sus cuatro habitaciones exquisitamente decoradas y dispuestas para alojar hasta ocho personas, es el sitio perfecto para descansar, y sobre todo admirar unas vistas espectaculares desde un jacuzzi en la terraza donde es posible disfrutar el espectacular mar que baña las costas griegas. //@revistacosasmx Enero 2017


Reservaciones: http://villa-nina-pagoi.hotelmix.es/ TelĂŠfono: +1 650 360 31 26 Enero 2017

www.revistacosas.mx I 91


Cosas de famosos EMMA STONE

BRILLANDO EN “LA LA LAND”

A

l término de la exhibición de“La La Land”en el pasado Festival de Cine de Venecia, se produjo una ovación de pie por largos minutos. En el palco del segundo piso, Emma Stone lloraba mientras el director de la cinta, Damien Chazelle, la consolaba, ambos felices. A su lado Ryan Gosling, coprotagonista de este musical romántico, también aplaudía y sonreía. Era obvio que “La La Land” se había convertido en favorita y Emma también. No sorprendió entonces cuando al final de “La Mostra” fue elegida como la mejor actriz, o que ahora sea una apuesta favorita para mejor actriz en la categoría comedia y musical para los próximos Globos de Oro y, además, que parezca como segura nominada al Oscar. La carrera de esta joven actriz de 28 años, musa de Woody Allen, que se hizo famosa gracias a las cintas “Easy A”, “Superbad”, “The Help” y “The Amazing Spiderman 2” , no fue del todo fácil. Desde los 15 años, cuando se trasladó de Arizona a Hollywood con su madre, tuvo que golpear muchas puertas para llegar donde está. “La La Land” cuenta una historia muy parecida a la suya, hablando de una joven aspirante a actriz que llega a Hollywood en busca de fama y reconocimiento. Ahí se enamora de un joven pianista (Ryan Gosling), que también persigue sus sueños. Como ambos son ambiciosos, finalmente logran triunfar, pero el trabajo los separa y cada uno termina siguiendo su propio camino, aunque se aman profundamente. 92 I www.revistacosas.mx

Apuesta segura como mejor actriz en la próxima temporada de premios en Hollywood, la estrella sube un peldaño más en su espectacular carrera, cantando y bailando en el musical más esperado de la década Por Yenny Nun

–¿Siempre te gustaron los musicales? –Me encantaban desde que era muy pequeña, sobre todo los de Broadway. Mi mamá era una fanática de “Los Miserables”, tocaba todo el tiempo la música en nuestra casa. A esa edad ya logré darme cuenta de que algunas personas pueden expresar sus emociones cantando, lo que comprobé personalmente a los 8 años, cuando con mi mamá fui a ver finalmente su obra favorita. Ahora, antes de filmar “La La Land”, me presenté con “Cabaret” en Broadway, encarnando a Sally Bowles, lo que me ayudó a entender cómo se deben interpretar las frases cantadas. –¿Has pagado un precio alto por tu fama? –Para muchas personas, el amor por lo que hacen es tan enorme, un foco tan singular, que pueden llegar a obsesionarse. Lograr un equilibrio entre lo que te gusta hacer y tu vida personal es complicado, sobre todo combinando ambas cosas a través del tiempo. Pero creo que “La La Land” es una historia individual, y que es posible tener un gran amor y además cumplir tus sueños profesionales.

–¿Qué sientes que sacrificaste tú? –Hace algunos años pasé por una época difícil, cuando todos mis amigos se estaban graduando de la universidad mientras que yo ni siquiera había terminado el colegio. Tampoco fui al college. Mientras mis amigos se graduaban, yo iba a audiciones y trabajaba, que es lo que siempre quise hacer. En algún momento tuve dudas, pero he llegado a la conclusión de que nunca habría podido estar donde me encuentro si no hubiera seguido este camino. Ahora me siento muy agradecida y me doy cuenta de la suerte que tuve.

LOS ANGELES, CIUDAD MÁGICA

–¿Fue fácil ser actriz a tan temprana edad? –Más bien difícil. Sufrí mucha ansiedad cuando niña y estuve en terapia desde los 8 a los 10 años; era casi agarofóbica, no podía dejar a mi mamá. Por suerte ya no sufro ataques de pánico, era demasiado ansiosa, tenía mucho miedo, pero al mismo tiempo me encantaba actuar . –Descríbenos tu adolescencia. –Era muy parecida a como soy ahora. Siempre me sentí muy responsable, no quería decepcionar a nadie, sobre todo a mis padres, porque me fui muy joven de mi casa. Tenía 15 años y los convencí de que me permitieran mudarme a Los Angeles. Ellos me dijeron, “si no resultan tus planes, regresas inmediatamente”, por lo que debí actuar muy responsablemente, tratando de no tomar decisiones estúpidas. Enero 2017


Enero 2017

www.revistacosas.mx I 93


Cosas de famosos Pero cuando cumplí los 17, viví mi etapa tonta, mi época salvaje que consistía en ir a lugares para mayores de 21, bailar y beber Red Bull toda la noche, porque no tomo alcohol. –¿Te fuiste sola a Los Angeles? –No, me acompañó mi mamá. Firmé contrato con una agencia que me mandaba a todas las audiciones donde necesitaban rubias –en ese tiempo yo era rubia natural– para papeles de cheerleader, hija de alguien o roles en Disney, pero no pasaba nada. Terminé trabajando en una panadería para perros en el Farmer’s Market de Los Angeles. Ahora me doy cuenta de que ese rechazo puede ser brutal. –Pagaste un precio. –Sí, pero gracias a estas experiencias fui capaz de identificarme con la lucha de Mia, mi personaje en “La La Land”. –Al parecer, siempre has logrado lo que te propones, ¿qué deseas ahora de tu vida? –Expansión. Quiero aprender mucho más. Me gustaría tomar distintos cursos, porque no asistí a la Escuela Superior y, como te conté, tampoco fui a la universidad. Este año me di cuenta de que casi todos mis amigos son universitarios y tienen trabajos estables.

Yo no tengo ninguna de esas cosas. Me gustaría aprender idiomas, ramos que no estudié. En cuanto a mi trabajo, me gustaría excavar más profundamente y explorar. –¿Y en tu vida personal? –Deseo ser feliz, estable. Realmente anhelo encontrar un equilibrio entre mi vida personal y profesional, y que no me ocurra lo que le pasa a Mia en “La La Land”. Por coincidencia, a la actriz le ocurrió algo parecido con su ex pareja, Andrew Garfield, al que conoció en el set de “El Hombre Araña”. El éxito que les trajo esa película hizo que ambos recibieran numerosas ofertas, que sus agendas los mantuvieran lejos y ocupados, y finalmente, como le ocurre a los protagonistas de la película, la relación entre ambos terminó. Es muy posible que ahora los dos reciban nominaciones, Emma por “La La Land” y Garfield por “Silence”. –Eres rostro de una marca de cosméticos. ¿Te consideras bella? –No puedo darle el gusto a todos, solo a mí. Si tratara de que toda la gente me considerara bonita, estaría perdiendo la batalla, porque es algo tan subjetivo.

En cuanto al contrato con Revlon, mi modelo fue Diane Keaton como rostro de L’Oréal y Ellen DeGeneres con Cover Girl. Las miré y me dije, “estas mujeres son divertidas, tienen personalidad, han vivido auténticamente sus vidas, son exactamente lo que debiera ser la belleza real. Yo seré una inspiración para las jóvenes, mostrándoles que no deben verse como modelos para ser hermosas”. Además, me gustó la marca Revlon, porque está envuelta en muchas causas filantrópicas. Ellos me dieron la oportunidad, y ahora siento una especie de obligación hacia las jóvenes. Mi trabajo no es ser bella, sino ser actriz y lo más humana posible. Si puedo inspirar a otras jóvenes, estoy feliz. –Hablando de filantropía,¿qué causas apoyas? –Soy una gran activista en la lucha contra el cáncer de mama. Mi madre tuvo un cáncer triple negativo que solo el 8 por ciento de las mujeres padece. Además, apoyo al Club de Gilda, creado en memoria de Gilda Radner, que falleció de cáncer ovárico. Es un centro de apoyo gratuito para mujeres que viven con cáncer o tienen algún familiar que lo padece. //@revistacosasmx

FUE HERMOSO VER LOS ANGELES A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL DIRECTOR EN ‘LA LA LAND’, SU MANERA DE HACER QUE TODO SE VEA CASI FALSO Y CÓMO USÓ LOCACIONES REALES QUE SE VEN IMPRESIONANTES, NOSTÁLGICAS Y BELLÍSIMAS Emma y Ryan Gosling son los protagonistas de este musical que se considera como seguro favorito para la nueva temporada de premios en Hollywood

94 I www.revistacosas.mx

Enero 2017


Close Up MARÍA GABRIELA DE FARÍA

EN BUSCA DE UN EQUILIBRIO

N

||| MARÍA EN REDES

ickelodeon, su hogar por casi una década, la consolidó como una de las actrices infantiles más reconocidas en Latinoamérica. De ahí partió para participar en “Isa TKM” y en la serie “Yo soy Franky”. Sin embargo, María Gabriela de Faría ha puesto la mira en nuevos horizontes al realizar por primera vez cine dirigido a un público más adulto. “Me encanta trabajar para niños y no quiero dejarlo de hacer, porque me gusta sembrar buenos pensamientos en ellos, mensajes de tolerancia, amor, inclusión y respeto; lo haré el tiempo que me lo permitan, pero a la vez estoy aprovechando oportunidades como hacer series o cine un poco más adulto para llegar dos públicos distintos”, dice la actriz de origen venezolano. Para De Faría esta transición ha significado un gran reto, pero lejos de agobiarse por las dificultades, reconoce que estas pruebas han nutrido su pasión por la actuación. Sin duda, una estas pruebas fue ser la antagonista de “Crossing Point” (2015) su primera película en inglés, rodada entre Los Ángeles y Tijuana. “Las cosas se expresan de forma diferente, y a pesar de que tengo toda la vida actuando, fue completamente un reto doble”, expresa la actriz, quien también protagonizó la ópera prima de Gonzalo Gutiérrez, “Pacífico”, el primer thriller de ciencia ficción latinoamericano, que se estrenará en verano de 2017. “Es mi primer película de este calibre. Fue súper salvaje, un reto físico. La prueba fue mucho mayor porque el 70% de la cinta es pantalla verde, y eso exige una mayor capacidad histriónica para volverlo realista”. //@revistacosasmx

96 I www.revistacosas.mx

@thefaria 

#AsíSoyYo

||| TRAYECTORIA

2008 – 2010, Isabella “Isa” Pasqualli en “Isa TKM” 2015 – presente, Franky Andrade en “Yo soy Franky” Cine 2015, Olivia en “Crossing Point” 2016, Erika en “Pacífico”

@thefaria

Thank you thank you 

Enero 2017



Cosas enero