Mundo Ejecutivo edición 524 Septiembre 2022

Page 1

El cáncer de ovario es el séptimo más frecuente en las mujeres, en el mundo MUJER EJECUTIVA RANKING 20 MEJORES CFO SEPTIEMBRE / P.V.P. $80 M.N. 7503034412557 00524 Se estima que para el 2026, el CONSUMOCHOCOLATEDE por persona sea de 7 KG En 2021, MILLONES56.7 de personas en el país, tenían algún tipo de FINANCIEROPRODUCTO En México se producen cerca de 300 millones de litros de tequila al año POR UN SOSTENIBLEFUTURO Marilú paíslaocuparlaUnileverDirectoraCastañeda,GeneraldeMéxico,esprimeramujerenestecargo;compañíallegóalen1960

No menos importante es la industria de las bebidas, la cerveza, el tequila y el vodka le dicen ‘salud’ a la economía, pues contribuyen de manera sig nificativa, así es realizamos un pequeño especial que da muestra del peso que tienen en el país. De igual manera y a la par, el chocolate le da un toque dulce a la edición, México ocupa el lugar número 12 en cuanto a producción se refiere, al año, se producen 28 mil toneladas del cacao.

EDITORIAL

stamos entrando ya a la etapa final del 2022, un año que de una u otra manera para diver sas unidades económicas del país se ha con siderado como el de la verdadera nueva nor malidad, pues los hábitos y las necesidades de la sociedad se transformaron años atrás, ahora están resultando tangibles; si bien se dice que el cambio es la única constante, el reto ahora no es precisamente ese cambio, sino la manera en la que se responde a éste.

En materia financiera, el sector todavía tiene retos, pues cifras oficiales dan cuenta de que aún la población no está completamente bancarizada y los niveles de inclusión aún son dispares para mujeres y hombres, pero al mismo tiempo, las nuevas instituciones que se apoyan de la tecnología llamadas como fintech se están convirtiendo en una opción.

E

Finalmente, en el apartado de Mujer Ejecutiva, tocamos un tema de suma relevancia que no sólo atañe a la población femenina, sino que es un tema de salud pública: el cáncer de ovario, pues justo septiembre es el mes de con cientización del padecimiento que lamentablemente al confundirse los sín tomas con otra enfermedad, tan sólo en el 2020 generó 3 mil fallecimientos.

Este es un buen momento de repensar y analizar nuestro trayecto en este año y comenzar a trazar nuestro rumbo para el venidero. DE CAMINO A LA RECTA FINAL

Rosa María Verján Gutiérrez Editora en Jefe Mundo Ejecutivo

Las empresas, sin importar si son Pymes o ya grandes negocios están en un punto de reconfiguración y otras tantas de consolidación, en donde el li derazgo ahora no sólo depende del CEO, sino ya es neceser involucrar a todas las áreas, recursos humanos, al propio capital humano y por supuesto, a los Chief Financer Officer, por lo que te presentamos a los 20 CFO más importan tes, un ranking que da una radiografía de la trayectoria de estos personajes tan cruciales en la organización.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 1

Rosa María Verján rosa.verjan@mundoejecutivo.com.mxGutiérrez

Septiembre 2022 MUNDO EJECUTIVO ® Número 524 Septiembre 2022. Es una publicación mensual de Grupo Mundo Ejecutivo®; Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Oficinas Generales: Río Nazas No. 34, Colonia. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México, Teléfono: 55 5002-9500, www.mundoejecutivo.mx, Editor Responsable: Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2002-060617140200-102. Certificado de Licitud de Título número 6547, Certificado de Licitud de Contenido número 6938 ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09 – 0225. Se imprime en SMARTPRESS VISION, S.A. DE C.V., Caravaggio 30, Col Mixcoac, CDMX C.P. 03910, TEL 55 5611 8060. Tiraje impreso 51,000 ejemplares. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. © Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. © investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Esta es una publicación sólo para adultos. Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medio Registro No. 127/21 SUSCRIPCIONES 55 5002 9513 - 55 5002 9429 mundoejecutivo.com.mx

DIRECTOR COMERCIAL Benjamín Fontaine -

DIRECTOR REGIONAL ZONA PENÍNSULA Emmanuel Sánchez

EU Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co. 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José ppn-miami@publicitas.comTorresmjtorres@publicitas.com CONTACTO EN ESPAÑOL ITALIA GME Lic. José Eduardo Webber +39 379 joewebber.it@gmail.com5780214 CONTACTO EN ITALIANO ITALIA GME Dott. Davide Gallina +39 347 Dirección:davide@stdgallina.it0949076Italy–31100Treviso Viale Felissent 7d – Tel. +39 0422 1451535

REPRESENTANTE EN

Irma irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mxRuiz, Tel. 5550029429 Martha martha.santos@mundoejecutivo.com.mxSantos, Tel. 5550029513

REPORTERO

Teresa Pérez, Anna Piadukova, Cristina Carrillo, Jessica Argüelles

CONSEJO EDITORIAL

PRESIDENTE EJECUTIVO Walter Coratella C.

EDICIÓN 524

ASISTENTE EDITORIAL Carolyna recepcion@mundoejecutivo.com.mxCruz

Ricardo Ramírez Crescencio Iván Llaven Hernández

COORDINADOR DE DISEÑO Gustavo Gómez García DISEÑO Claudia Téllez COLABORADORES Nico Schinagl y Laura Hernández

Enrique Castillo-Pesado, Gerardo Gutiérrez Candiani, José Medina Mora

COLUMNISTAS

EDITORA EN JEFE

COORDINADOR DE MUNDO EJECUTIVO TV Jaime Herrera

RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES

DIRECTORA EDITORIAL Y PUBLISHER Arlenne Muñoz arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mxVilchis

FOTOGRAFÍA Antonio Soto Feria

GERENTES COMERCIALES

DIRECTOR DE TRINCHERA EMPRESARIAL TV Fernando Ferrer

Alba Medina, Alexandra Von Wobeser, Alexandra M. Vitard Quesnel, Álvaro Sánchez García, Armando Nuricumbo, Carlos Canales Buendía, Carlos Constandse Madrazo, Daniel Becker, Dieter Holtz, Eduardo Andrade Iturribarria, Félix Martínez Cabrera, Francisco Suárez Hernández, Gerardo Gutiérrez Candiani, Ignacio Zubiría Maqueo, José Gómez Báez, Luis Fernando Félix Fernández, Luis Miguel Díaz Llaneza, Manuel Alonso Coratella, Martín Barrios y Mauricio Reynoso

Necesario frenar violencia en México

ACTUALIDAD EN BREVE 06

NuevosTECNOLOGÍAreyesde la comunicación digital 28

CONTENIDO

4 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

DigamosMERCAsí al optimalismo 56

Escenrios y riesgos de consultas en el marco el T-MEC

EraFINANZASfintechyoportunidades 60

69 08

ESPECIAL BEBIDAS Cerveza mexicana: orgullo nacional 46 tequila por favor 48 Resaca rusa, vodka se hunde 50

22

Gerardo Gutiérrez Candiani Socavamiento del Estado democrático de derecho

Más

COLUMNISTAS

PosibilidadesACTUALIDADinfinitas para la próxima era 54

MercadoCONECTIVIDADJovenposiciona a realme 26

ElACTUALIDADdulcevalordel chocolate 66

44

José Medina Mora

ExportaciónECONOMÍAde miel, un dulce negocio 09

JaliscoESTADOSysuconectividad

SEPTIEMBRE

Vámonos de camino a la escuela 68

Enrique Castillo-Pesado José Cuervo lleva destilería al metaverso

marítima 12 Chihuahua con inversión para industria aeroespacial 16 VehículosAUTOMOTRIZautónomos un futuro no muy lejano 18 WorklevelACTUALIDADmoderniza el transporte público 20 RANKING CFO´S Y EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. El liderazgo de los CFO se define por ayudar a los colaboradores a lograr sus objetivos, tanto laborales como tecnologíaCapitalRECURSOSpersonales.HUMANOShumanoelcentrodela 70 CONECTIVIDAD La red de redes estará en todo México 72 AACTUALIDADfavordelacceso a la información 76 DE RedescubreVIAJE y vive la Gran Manzana 78 LiderazgoMANAGEMENTefectivo en el nuevo mundo laboral 80 MUJER EJECUTIVA Cáncer de ovarios una enfermedad silenciosa 81 30

Detienen a Murillo Karam

México en la mira por política energética 10

Detienen a Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

El arquitecto de la verdad histó rica fue arrestado 24 horas después de la publicación de un informe en el que la Comisión para la Verdad seña

Rosario Robles es libre, ¿o no?

El cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a libertad condicional, fue concedido por el juez Alejandro Villar Ceballos. Robles Berlanga fue obligada a hacer en trega de su pasaporte y presentarse cada 15 días a firmar diversos documentos.

Es cuestión de tiempo para que alguno de los representantes de Red Bull Racing, gane el campeonato mundial de la competición de auto movilismo más popular y prestigiosa a nivel internacional.

La exsecretaria de Desarrollo Social, María del Rosario Robles Berlanga, fue puesta en libertad condicional, después de pasar tres años en prisión preventiva por desvíos millona rios de recursos, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

primero y segundo puesto respecti vamente. La tercera posición la ocu pó el automovilista español Carlos Sainz, de la firma italiana Ferrari.

6 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

J esús Murillo Karam, exprocurador general de México, fue detenido el viernes 19 de agosto de 2022 en la Ciudad de México. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, Murillo Karam colaboró con las autoridades en su detención.

La responsable del caso conocido como La Estafa Maestra, presentó a la Fiscalía General de la República una solicitud de cambio de medidas cautelares en su contra. El padecimiento de diferentes enfermedades y la edad avanzada de la exfun cionaria pública, fueron argumentos suficientes para que la Fiscalía aceptara su petición.

El exfuncionario mexicano es acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justi cia por el caso de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre del año 2014.

Red Bull Racing conquista Bélgica

ACTUALIDADENBREVE

ló a más de 30 exfuncionarios públi cos por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa, considerado como un crimen de Estado.

El Gran Premio de Bélgica de la Fór mula 1, celebrado el 28 de agosto de 2022, en el Circuito de Spa-Francor champs en Stavelot, Bélgica, fue con quistado de manera absoluta por la escudería de origen austriaco, Red BullElRacing.pilotode origen neerlandés, Max Verstappen y el conductor mexicano Sergio Pérez, lograron ubicarse en el

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 7

El monto total recaudado por Draftea para el desarrollo de este re ciente proyecto es de más de 37 mi

La relación establecida entre NFL México y Draftea es la primera de este tipo en Latinoamérica y permi te que la empresa sea considerada como la compañía líder en la Indus tria. Este nuevo producto promete revolucionar la forma en que los afi cionados interactúan con el deporte y con otros fanáticos.

llones de dólares. Deportistas como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, César Azpilicueta, Kevin Durant, se suma ron como inversionistas.

ENACTUALIDADBREVE

La primera plataforma de Daily Fan tasy Sport (DFS) en el mundo hispa nohablante, Draftea, anunció el lan zamiento de “NFL by Draftea”. Para ello, realizó una ronda de inversión por 20 millones de dólares, y la inver sión fue liderada por StepStone Group y fondos de las rondas pasadas como Kszek, Sequoia Capital, Bullpen Capi tal y Courtside Ventures.

Las pisadas corresponden al dinosaurio llamado Acro canthosaurus, de un peso aproximado de 6 mil kilos y una altura promedio de 4 metros. Las huellas se encontraban ocultas bajo el agua del río Paluxy, las cuales fueronde tectadas a consecuencia de la sequía que vive el estado de Texas.

La regularización y formalización de los empleos para la protección de los trabajadores son los principales retos a los que se enfrenta la región en cuanto al establecimiento del mercado laboral formal.

El Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, ubicado en Texas, Estados Unidos, fue testigo del descubrimiento de rastros de estos animales que habitaron nuestro planeta hace más de 100 millones de años.

anuncia ronda de inversión

La Organización Internacional del Trabajo informó que América Latina ha registrado una recuperación del empleo y creci miento económico, pero basados en la informalidad, después del impacto que la pandemia por COVID-19 ocasionó a nivel mundial.Lostrabajos informales representan entre el 50 y el 80% del aumento en la recuperación del empleo. De este modo, uno de cada dos trabajadores se enfrenta a salarios bajos, poca estabilidad laboral, limitada cobertura de seguridad social, entre otros problemas.

Dinosaurios en Texas

Abundantes empleos informales en América LatinaDraftea

Tal como el Legislativo quedaría como poder irrelevante si se admite que puede ahorrarse su concurso en un asunto tan delicado como decidir el paso formal de la Guardia Nacional de la esfera civil a la militar con un simple acto administrativo presidencial. Literalmente, se ha dicho: “Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública indepen dientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional”.SóloquelaConstitución dice expresamente, en el Artículo 21 que “Las instituciones de se guridad pública, incluyendo la Guardia Nacio nal, serán de carácter civil”. Y en otro párrafo se refiere que “La ley determinará la estructu ra orgánica y de dirección de la Guardia Nacio nal, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública”.

Los mexicanos tampoco podemos aceptar como “nueva normalidad” que se ponga de ca beza esa precedencia de las leyes, porque ad mitirlo implica aceptar lo opuesto a la demo cracia, que es el gobierno por decretos.

8 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx CONTRAPESOSCOLUMNA

Más allá de si el cambio del mando civil al castrense conviene, y al margen de que eso pueda ser ya una realidad, para hacer lo con trario a lo que señala la Constitución habría que reformarla. Eso requiere el voto de las dos

Cuidar que la democracia y la legalidad no sean socavadas, lejos de ser una traición, es una responsabilidad republicana, sea ante la violación al TMEC o por los “acuerdos” que pre tenden poner por encima de la Constitución a un proyecto de seguridad pública, que al corte no ha funcionado, o de un ferrocarril, con se rios señalamientos de potencial devastación ambiental que arrastra.

Recién escuché en la radio un comentario sobre cómo las personas podemos aclimatarnos a una situación de empeoramiento, sobre todo si el de terioro es gradual. Ocurre por una mezcla de ca pacidad de adaptación e inclinación a la evasión que llega a insensibilizar ante una corrosión que, sin embargo, no se detiene. La comentaris ta usó la alegoría de la rana que, plácidamente, nada en una olla puesta a fuego lento… hasta que, tarde, se da cuenta que fue cocida.

Tal vez aquí también se apostaba a que los afectados se aclimataran, resignados a asumir las pérdidas y a ver sus inversiones evaporarse. Era demasiado esperar, como ya se probó. En tribunales nacionales, sus abogados han teni do claro el orden de precedencia de las leyes: Constitución, tratados internacionales con aval soberano, legislación secundaria y, después de todo eso, los decretos. En el marco del TMEC, primará lo comprometido explícitamente en el documento, no la retórica.

Viene al caso ante los embates que hoy se acometen contra el Estado democrático de derecho en México, que si bien nunca ha sido perfecto, ahora enfrenta riesgos claros de re gresión. La idea de que un decreto señalado como “acuerdo” pueda estar por encima de la Constitución debería, al menos, prender los fo cos amarillos. Que no nos pase como a esa rana en el punto de ebullición.

Sobre todo, porque el anuncio en referencia, sobre la Guardia Nacional, se dio a días de otro “acuerdo” para declarar a las obras de un tren mayormente turístico como asunto de seguri dad nacional; una simple clasificación unilateral tomada como procedimiento para obviar garan tías ciudadanas y hacer del Poder Judicial un con trapeso irrelevante. Aún peor sería que esto se volviera una “nueva normalidad”, si las institu ciones del Estado mexicano y la ciudadanía lo de jamos pasar con una voluntad de aclimatación.

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Empresario. Fue titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

SOBRE EL SOCAVAMIENTO DEL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO

terceras partes de los legisladores presentes en ambas cámaras, más una mayoría de las le gislaturas de las entidades federativas.

Desde otro enfoque, es un principio legal que los funcionarios públicos, como tales, sólo cuentan con las facultades que les confieren las leyes. Ninguna les otorga la potestad de hacer de una reforma administrativa un salvocon ducto para soslayar la división de poderes. El que un “acuerdo” venga acompañado de una promesa de enviar una iniciativa de reforma, como una suerte de concesión de trámite, lejos de atenuar el desafío, lo deja expuesto como desafío.Esel mismo problema que con la contro versia que, en el marco del TMEC, ha iniciado el gobierno estadounidense contra la política energética del nuestro para remonopolizar al sector. Tácitamente, se aduce, con la bandera de la soberanía nacional, que una ley secun daria, que ni siquiera puede aplicarse porque ha sido impugnada con amparos contra medi das explícitamente retroactivas y de dudosa constitucionalidad, puede invalidar derechos y obligaciones del tratado. Como si no importara que este mismo gobierno lo firmó y el Senado lo avaló, ambos poderes precisamente en repre sentación de la soberanía nacional.

EXPORTACIÓN

DE NEGOCIOUNMIEL,DULCE

• Suiza

EN CORTO

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 9 ECONOMÍA

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

• Alemania

• Países Bajos

L

• Estados Unidos

Países que importan miel

• Francia

De acuerdo con la Secreta ría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que dirige Víctor Villalobos Arámbula, en el 2020 se produjeron 54 mil 165 tone ladas de miel, de las cuales se exportaron 27 mil 725 tonela das; mientras que en el 2021 la producción de miel totalizó 63 mil 362 toneladas, lo que signi ficó un crecimiento de 17% res pecto a un año antes.

• Bélgica

• Japón

a apicultura desempeña un papel importante para la economía, ya que de esta actividad dependen más de 43 mil apicultores en todo el país, registrados en 508 aso ciaciones ganaderas especiali zadas en apicultura. Además, cabe mencionar que México es el noveno productor de miel a nivel mundial, con alrededor de 63 mil toneladas anuales, de las cuales tres mil 255 se generan en Quintana Roo.

• Colombia

MÉXICO ES EL NOVENO DE MIEL A NIVEL MUNDIAL Y EL DECIMOTERCERO MAYOR EXPORTADOR, CON UN VALOR DE EXPORTACIÓN DE 118.6 MILLONES DE DÓLARES EN 2021

• España

• Arabia Saudita

De acuerdo con la dependen cia, de 2016 a 2020 se expor taron alrededor de 29 mil 449 toneladas de miel al año, lo que representó un ingreso prome dio anual de 90.9 millones de dólares.Enel 2021, las ventas de miel natural en el exterior re gistraron un alza de 81.54%, al pasar de 65.4 millones de dólares reportados en 2020 a 118.6 millones de dólares. Para el cierre de 2022, la Sader es tima una producción de 65 mil 649 toneladas de miel, lo que representaría un aumento de 5.8% en comparación con el volumen de Finalmente,2021.laapicultura en México permite incrementar los ingresos de los apicultores, así como las fuentes de trabajo de quienes están involucrados en las cadenas productivas de este sector.

PRODUCTOR

• Reino Unido

2

uego de que Estados Unidos y Canadá solicita ran al gobierno mexicano el inicio de consultas en relación a la Ley de la Industria Eléctrica, por considerar que sus políticas en materia energéti ca vulneran y perjudican la relación comercial, el pre sidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no está violando ningún acuerdo del T-MEC.

29

Establece que las partes deberán implementar su legislación nacional de forma uniforme, imparcial y razonable.

El mandatario mexicano afirmó que las políticas energéticas que se impulsan desde su gobierno se enfocan en la defensa de la soberanía del país y no violan el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.“Quiero dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y, aclarar, que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”.

14 Inversión 14.4

Del ámbito de aplicación que determina que las empresas propiedad del Estado deberán otorgar un trato no menos favorable a empresas privadas nacionales o extranjeras.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Po lítica Pública del Instituto Mexicano para la Compe titividad (IMCO), la Oficina del Representante Co mercial de Estados Unidos (USTR) argumentó que la política energética mexicana viola las disposiciones establecidas en los siguientes capítulos del T-MEC.

22

2.3

EN UN CONTEXTO LHAYCONTROVERSIA,DEELGOBIERNOMEXICANOCONSIDERANOVIOLACIONESALT-MEC

10 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ECONOMÍA

Establece que cada integrante otorgará a los inversionistas de los otros países miembros, un trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a sus propios inversionistas en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta u otra forma de disposición de inversiones en su territorio.

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

Publicación administracióny 29.3

MÉXICO EN LA MIRA POR POLÍTICA ENERGÉTICA

22.2

delpropiedadEmpresasestadoymonopoliosdesignados

Trato nacional y acceso mercancíasdealmercado y 2.11

Determina que los países deben otorgar trato nacional a las mercancías de los otros países que forman parte del acuerdo comercial.

CAPÍTULO TEMA ARTÍCULOS ARGUMENTO

En caso de que no se llegue a un acuerdo satis factorio sobre la correcta aplicación e interpreta ción de estas disposiciones, tanto Estados Unidos como Canadá podrán solicitar el establecimiento de un panel internacional que se encargue de de cidir sobre al asunto.

En su momento, señaló que el propósito de la misma era beneficiar al país con más inversiones, evitar el aumento en el precio de la luz e impulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pe tróleos Mexicanos (Pemex), por ser son empresas públicas sin fines de lucro y de los mexicanos.

“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía y el petróleo es nuestro, es de la nación y eso es lo que estamos haciendo y se va aclarar todo”, ex presó.Cabe recordar que en octubre del año pasado, el mandatario mexicano había reiterado que la iniciativa de reforma eléctrica, impulsada por su gobierno, no afectaba el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

López Obrador señaló que las consultas solicita das por ambos países son procedimientos acor dados, y que tanto México, Estados Unidos, como Canadá han recurrido a estas en ocasiones ante riores.“Enprimer lugar, es un procedimiento que está establecido en el tratado. Es una consulta acerca de políticas que se presumen contravienen en lo establecido”.Cabemencionar que esta es la cuarta ocasión en la que se utiliza el mecanismo general de so lución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. Cuando entró en vigor el acuerdo comercial, Esta dos Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; posteriormente, Canadá llevó a cabo otro procedimiento en contra de EU por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltai cas; más tarde, México y Canadá iniciaron accio nes en contra de Estados Unidos por la interpre tación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 11 ECONOMÍA

Por otro lado, la Secretaría de Economía (SE) señaló que estas consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solu ción de controversias que prevé el T-MEC, y a partir de la recepción de estas solicitudes, los go biernos contarán con un plazo de 75 días para das solución a las mismas.

Además, el mandatario también resaltó que el pe tróleo y el litio son de los mexicanos por lo cual el tema energético no será puesto a negociación. Agregó que la agenda nacional se establece en be neficio de los mexicanos, de acuerdo con el plan de desarrollo de México, y no a partir de recomen daciones de instituciones extranjeras.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

En los próximos dos años y medio, con una inversión de 180 millones de pesos se traba jará en la articulación de toda la conectividad y de esta manera tener infraestructura turís tica, de servicios y de seguridad.

l gobierno del estado de Jalisco que enca beza Enrique Alfaro, junto con la Secre taría de Marina, realizaron la presenta ción del nuevo modelo de conectividad marítima que busca impulsar la oferta turís tica del estado.

JALISCO

MARÍA PATRICIA GUTIÉRREZ

12 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ESTADOS

E

CONECTIVIDADMODELOPRESENTADEMARÍTIMA

RECONSTRUCCIÓNLADELMUELLEDEBOCADETOMATLÁNTENDRÁUNAINVERSIÓNDE30MDP

Alfaro refirió que además de atraer al tu rista nacional e internacional, se tiene claro que es necesario centrar la atención en la profesionalización de municipios costeros en la prestación de servicios y la oferta recreati va en la región, considerando todos los esla bones del sector.

Los trabajos iniciarán con la reconstruc ción de muelles, el primero será en el pueblo costero de Boca de Tomatlán, que es el que mayor tránsito tiene, y para ello se hará una inversión de 30 millones de pesos, el gober nador refirió que para no afectar a la pobla ción y las actividades que aquí se realizan, habrá un muelle temporal para que la obra permita el flujo turístico.

ESTADOS

Vanessa Pérez Llamas, secrtaria de Tu rismo de la entidad refirió que el proyecto de conectividad e intervención de muelles tiene una visión de desarrollo sostenido, im pulsando destinos turísticos que beneficien a las propias familias de la región y a la par, al turista que acude con fines de descanso o aventura.“Primero tienen que estar bien las comu nidades, estas deben tener las condiciones óptimas en los destinos turísticos para luego entonces construir lo que sigue. Agradezco el acompañamiento de la zona naval, con quien nos coordinaremos para ver aspectos desde la seguridad hasta una infraestructura que cumpla con todos los requerimientos técni cos y Cabemedioambientales”.señalarqueeste proyecto de co nectividad marítima tendrá dos fases, la primera incluye diagnóstico, desarrollo de infraestructura, estudios de vía pública, y la segunda ya se enfoca en la construcción de infraestructura portuaria, equipamiento, se

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 13

ñalamiento marítimo y orientación en playa. De acuerdo con David Zamora Bueno, titu lar de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el proyecto ya está en proceso de licitación y esta incluye un muelle provisio nal a la altura del andador para el lugar siga operando con normalidad y, posteriormente, seguir con en la construcción del muelle prin cipal con estructura de concreto, plataforma para lanchas y luminarias. Tendrá una lon gitud de 45 metros y estará dividido en dos secciones: una será destinada para el movi miento de embarcaciones y otra para mover todo tipo de Finalmente,materiales.elgobernador Enrique Alfa ro refirió que para la consecución de estos trabajos de infraestructura se tuvieron re uniones con la sociedad en general, pues es esencial exponer de manera clara el proyecto y sus“Haybeneficios.unaparte que tiene que ver con el consenso social, que platiquemos con los pescadores, con los prestadores de servi cios, para que estemos seguros de qué es lo que vamos a hacer, que no haya grilla, que no haya enredos, que no haya dudas. Pudimos articular lo que era una apuesta que estaba más aislada en una política pública integral”.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Secretaría de Marina para la realización de este importante proyecto de infraestructura que beneficiará a la entidad.

Por otra parte, René Espinoza Terrazas, presiden te de la Federación Mexicana de la Industria Aeroes pacial (FEMIA), informó la inversión de 2 millones de dólares destinados al crecimiento de la planta que ac tualmente se encuentra ubicada en el Complejo Indus trialLaChihuahua.asociación dedicada a promover el desarrollo de la Industria Aeroespacial mexicana a nivel nacional e internacional logrará la creación de aproximadamente 35 nuevos empleos altamente certificados.

ACERCA DE...

16 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ESTADOS

IVAN ALFONSO LLAVEN HERNÁNDEZ

• Tiene presencia en más de 10 países

L

CHIHUAHUA

edificará una nueva nave industrial de 7 mil 400 metros cuadrados será construida con la fina lidad de establecer nuevas líneas de producción.

El desarrollo del proyecto logrará la creación de más de 100 nuevos empleos directos en el estado de Chihuahua, cabe señalar que las personas contratadas serán capacitadas por especilistas de Europa y Esta dosAdemás,Unidos.se

Con una inversión superior a los 10 millones de dólares, sumado a la de 2 millones de dólares de su proveedor Metal Finishing Company, la empresa GNK Aerospace dio a conocer el crecimiento de sus opera ciones en el estado de Chihuahua.

• La conbritánicamultinacionalempresacuenta38plantas

CON INDUSTRIAMILLONARIAINVERSIÓNPARAAEROESPACIAL

• Produce más de 15 mil empleos en todo el mundo

a Industria Aeroespacial en México, ha tenido un incremento anual del 15% en la última década, gracias al trabajo en conjunto realizado entre el sector privado y el gobierno del país. Actualmen te, México se encuentra entre los primeros 15 países más importantes en el diseño, fabricación, comerciali zación y mantenimiento de productos aeroespaciales.

SE TRABAJARÁ EN TRES PROYECTOS DESTINADOS A LA FABRICACIÓN DE AVIONES EJECUTIVOS

El anuncio lo realizó la gobernadora del estado Maru Campos Galván, durante su visita a la Feria Aeroespa cial, en Londres, Inglaterra, actividad que formó parte de una misión comercial planeada por la entidad.

La inversión estará destinada a la introducción de una línea de producción para la elaboración de diver sos materiales compuestos (fibra de vidrio, carbón, aleaciones de aluminio-titanio, entre otros) a la manu factura de elevadores para aeronaves; y la fabricación de fuselajes para jets ejecutivos.

• Estados Unidos

• Noruega

• Emiratos Árabes

UN FUTURO NO MUY LEJANO

• Tecnología e innovación: 29

Los Vehículos de Conducción Automati zada no necesitan de la intervención huma na para transitar, debido a que las tareas de conducción son completamente automati zadas a través de un software y sensores de movimiento.

18 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx AUTOMOTRIZ

IVÁN ALFONSO LLAVEN HERNÁNDEZ

• Países Bajos

• Suecia

H

De acuerdo con el estudio Índice de prepa ración para vehículos autónomos, que realizó la empresa KPMG, México se ubica entre los 30 países que se preparan para un futuro sin conductores al volante. Dicho estudio evalúa 4 conceptos básicos política y legislación, tec nología e innovación, infraestructura y acep tación del Considerandoconsumidor.estosaspectos, nuestro país se encuentra en las siguientes posiciones:

• Singapur

A medida que los Vehículos de Conducción Automatizada continúan abriéndose paso en México y el mundo, los países se enfrentan a diversos problemas. Entre ellos, la creación de una infraestructura vial óptima, el esta blecimiento de leyes sobre el uso correcto de los vehículos autónomos, la señalización eficiente, los centros de recarga para autos eléctricos, entre otros.

En la actualidad, diversos países se en cuentran en constante progreso y adaptación para recibir a los Vehículos de Conducción Automatizada; sin embargo, en México aún falta mucho trabajo por hacer para poder es tablecer a los autos autónomos como un me dio de transporte.

EN CORTO

• Finlandia

• Política y legislación: 29

• Aceptación del consumidor: 27

ace algunos años atrás era impensa ble recorrer las calles de una ciudad a bordo de automóviles que no fueran conducidos por un ser humano; sin em bargo, el constante avance tecnológico le ha permitido a la industria automotríz crecer de manera exponencial y esta nueva forma de conducción cada vez se torna más cercana.

• Reino Unido

• Infraestructura: 28

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Las pruebas comenzaron años atrás, con marcas como Apple, Google o Tesla. Con el paso del tiempo, cada vez más marcas y paí ses realizan pruebas para el uso de este tipo de Enautos.elpaís ya se venden autos como el Tesla model 3 y el Y, ambos son capaces de condu cirse solos. Aunque la legislación todavía no permite usarlos de esta forma, ya se comer cializan en el mercado mexicano.

• Dinamarca

Países más preparados para los autos autónomos

MÉXICO ESTÁ EN LA POSICIÓN 28 DE 30, DE LOS PAÍSES MÁS PREPARADOS PARA LA LLEGADA DE ESTE TIPO DE VEHÍCULOS

• Corea del Sur

En este sentido, Ignacio García de Presno, Socio Líder de Infraestructura de KPMG en México, señaló que el gobierno mexicano de berá trabajar en conjunto con los fabricantes de automóviles para mejorar la calidad de la infraestructura vial y actualizar las leyes que han estado vigentes durante décadas para re flejar los cambios asociados con los vehículos autónomos.“Elgobierno tiene que sentar las bases para que el sector privado y las universida des pueden trabajar en ello”.

CUENTAN CON UNA PLANTILLA DE MÁS DE 400 TÉCNICOS PARA GARANTIZAR BUEN FUNCIONAMIENTO Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS INSTALADOS

Finalmente,saldo. al ya no tener la necesidad de ir a un cajero, retirar el dinero y traer el efec tivo, evita exponerse a un riesgo.

Pero estas además de responder a nece sidades de transportación, también deben estar a la vanguardia en todos los aspectos, ya sea infraestructura o bien, medios de pago, que es de lo que hablaremos en este artículo.Sinduda, contar con diversas opciones de pago, permitirá a los usuarios atender sus necesidades y sobre todo, volverá más eficaz el propio transporte; en el caso del Metrobús, desde su inauguración en la Ciudad de Méxi co, se han ido implementando diversas moda lidades de pago, en sus inicios, únicamente se podía ingresar a él a través de una tarjeta de movilidad, pero esto ha ido cambiando poco a poco y las posibilidades de pago del servicio de transporte se han diversificado.

ACERCA DE...

Y la segunda forma de pago es a través del Código Digital, mejor conocido como CoDi, un esquema de solicitud de pago que el Banco de México puso a la disposición de la ciudadanía en el 2017, señaló Hernández.

n México, el tema de la movilidad en las grandes ciudades siempre ha sido un tema prioritario, actualmente se cuenta con opciones como el Sistema de Trans porte Colectivo Metro, el cablebus, el tro lebús, el metrobus, así como el transporte concesiondo, además de servicios a través de plataformas privadas.

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

ACTUALIDAD

BENEFICIOS A LA CIUDADANÍA

La movilidad urbana es una necesidad, en casos como la Ciudad de México es indispen sable tener diversas opciones de pago.

Son el primer grupo que introdujo a México la opción de pagos bancarios contactless al transporte público

WORKLEVEL MODERNIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Work Level cuenta con especialistas con más de 20 años de experiencia en soluciones enfocadas en el transporte público en México y Latinoamérica

El presupuesto para transportarse en las ciu dades es una necesidad fundamental para la economía del país, “hay que llevar un buen control de nuestros gastos y esto nos ayuda a administrar mejor nuestro presupuesto al utilizar Wallets, aplicaciones donde llevamos un registro estricto de la salida de dinero”.

E

20 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

WorkLevel, dirigida por Gerardo Her nández, es una empresa especializada en la implementación, integración, operación y mantenimiento de sistemas de cobro en el transporte público, y ha sido fundamental en el Metrobús, pues recientemente obtuvo

la concesión de las líneas 1 a la 4 en la zona metropolitana, para implementar nuevas op ciones, además de la ya utilizada tarjeta de Movilidad Integrada.

Otra manera de apoyo es que al tener op ciones de pagos le “regalan” tiempo al usua rio en horas pico al no tener la necesidad de formarse para recargar su tarjeta de movili dad, donde los tiempos de espera pueden lle gar a exceder los 5 minutos, sólo para poder tener

Hoy, es posible realizar el pago del viaje a través de una tarjeta bancaria con tecnología NFC en el validador e ingresar; esto además, se puede hacer con un reloj inteligente o bien con el celular, a través del pago sin contacto.

interdif@prodigy.net.mx DEEMPRESARIOSSUTIEMPO

† L a

La escultura de mármol de María Magdalena redescubierta recientemente y firmada por el artista italiano Antonio Casanova (1757-1822) y este verano habrá una subasta, en Christie´s, en donde se cree que alcance entre los 6 y los 9.5 millones de euros (su anterior precio fue de 6 mil euros). Y los encargados de la puja no escatiman en alagos sobre esta “obra maestra perdida” del escultor neoclásico “Maddalena Giacente” (“Magdalena reclinada”), un encargo del entonces primer ministro británico, Robert Jenkinson, que tardó tres años en tallarse. El resultado fue una María Magdalena en éxtasis

ESCULTURA EN BUENAS CONDICIONES

Grupo La Comer acumuló 880 millones de pe sos en su flujo operativo (EBITDA), un creci miento de 20.2% contra el segundo trimestre de 2021, debido a que retomó su plan de expan sión y a una mayor afluencia de clientes en la campaña de descuentos Temporada Naranja y Miércoles de Plaza en la Comer. Durante el se gundo trimestre las ventas netas ascendieron a

GRUPO LA COMER SUBE 20% EN SU FLUJO OPERATIVO

22 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

un siglo y vale mdd † L a

† Ca

JOSÉ CUERVO INAUGURA LA PRIMERA DESTILERÍA EN EL METAVERSO; MARÍA MAGDALENA EN JARDÍN BRITÁNICO; BANAMEX A PRECIO RAZONABLE; GRUPO LA COMER CON 20.2% DE CRECIMIENTO; RACHA POSITIVA EN EXPORTACIONES; EL SÚPER SE HACE MÁS FÁCIL Y SEGURO POR INTERNET; Y TARJETAS DE DÉBITO CRIPTOGRÁFICAS Magdalena Yacente de Antonio Casanova, desaparecida durante Metadestilería virtual de José Cuervo fue creada por Ache y Tangible rlos Slim junto a inversionistas buscaría comprar Banamex

estuvo

religioso que ha estado décadas abandonada/ perdida en un jardín inglés desde mediados del siglo XX.

Inbursa informó en llamada con inversionistas, que está invitando a otros empresarios mexi canos a unirse a su oferta, pero aún no hay gru po definido. Y es que, la institución financiera está interesada en comprar la unidad Banamex de Citi a un precio “razonable”, apuntó Frank Aguado, jefe de Relación con Inversionistas del grupo financiero de Carlos Slim. También dijo que aún se espera la aprobación regulatoria para la escisión de la unidad de Sinca, pero la escisión ahora depende del resultado del pro ceso de Banamex. Además, dijo: “creemos que hay buenos activos, hay sinergias, sería bueno si pudiéramos conseguir la financiación y te nemos que ver si está a buen precio y funciona para nuestra estrategia”. Y tras presentar los resultados financieros trimestrales de Inbur sa, concluyó diciendo que “es mejor ver si la equidad se puede utilizar de una mejor manera que la escisión”.

EN LLAMADA CON INVERSIONISTAS

La marca de tequila número uno en el mundo, José Cuervo abrió su primera Metadestilería en el mundo virtual Decentralan. Aprove chando el Día Nacional del Tequila en Estados Unidos. Y esto la convierte en la primera gran marca de licores con presencia fija en la pla taforma virtual que día a día gana más adep tos, en su mayoría millenials y generación Z. En un esfuerzo por conectar con nuevas au diencias, durante los últimos meses las marcas están dando el salto al Metaverso, ya sea con activaciones en Roblox o a través de la venta de NFTs. De acuerdo con una encuesta realizada en diciembre del año pasado por la empresa norteamericana de análisis e investigación Harris, el 38% de la generación Z piensa que “el Metaverso será el próximo gran aconteci miento y formará parte de sus vidas durante la próxima década”. José Cuervo es una marca familiar mexicana desde 1795 y la más grande productora de tequila en México y el mundo.

ENRIQUECASTILLO-PESADO

Ahora existen plataformas que se han colocado en el mer cado virtual para hacer compras en línea y entre las que se destacan las de consumo como “ir al súper”. Y es que Soriana es una de las empresas mexicanas que ha destacado en la evolución de sus plataformas como su app Soriana, la cual ofrece a los consumidores una manera práctica y fácil y muy cómoda para satisfacer las necesidades del consumidor. Hoy las compras por internet es la manera en que los con sumidores han cambiado los estilos de “hacer el súper”. Este nuevo estilo de vida se intensificó desde hace un poco más de dos años, debido al confinamiento mundial que provocó la pandemia de Covid-19, ya que el consumo doméstico de víveres y medicamentos se hizo indispensable realizarlo vía electrónica para evitar contagios por este virus, pero ahora también se sigue llevando a cabo esta forma de hacer com pras, por la comodidad y la diversidad de opciones que se ofrecen a los consumidores. Para la Asociación Mexicana de ventas Online (AMVO), las compras en línea se incrementa ron hasta un 40% a través de apps.

México es el principal país exportador del mundo de cer veza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, te quila y muchos productos más. 12.9 mil millones de dóla res sumó el déficit comercial de México de enero a junio, el mayor para un tiempo similar desde 1991. Los envíos al extranjero sumaron 51 mil 254 millones de dólares, cerca de un máximo histórico de 51 mil 906.1 millones de dólares registrados en marzo pasado. Las exportaciones petroleras por componentes subieron 56.8% respecto al mismo perio do del año pasado. Las exportaciones mexicanas avanzaron 20.2% anual en junio, sumando cinco meses con alza. Los envíos al extranjero sumaron 51 mil 254 millones de dóla res, cerca de su máximo histórico de 51 mil 906.1 millones de dólares registrados en el mes de marzo de este año. En su cuenta de Twitter, José Luis de la Cruz, director del Ins tituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econó mico (IDIC), comentó que “las exportaciones e importacio nes permanecen altas en la comparación anual, impulsadas por precios persistentemente altos y la recuperación conti nua del comercio global”, aseguraron expertos de Banorte. Y además que “el dinamismo podría continuar en el corto plazo, aunque los riesgos hacia delante se ven más grandes.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 23 † J osé Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y en Crecimiento Económico † H oy el súper se hace por internet más fácil y seguro † M éxico, principal país exportador de cerveza, tomate, chiles, aguacate, tequila, entre otros † Tarjetas de crédito Criptográficas Visa y Mastercard

LAS EXPORTACIONES CRECEN 20%

AHORA PARA EL MUNDO REAL LAS MONEDAS DIGITALES

Con el crecimiento del uso de monedas digitales y su acepta ción, también ha crecido el interés de proveedores de pago como Visa, Mastercard y Swipe para dar soluciones a quie nes manejan activos digitales. Aún así, las criptomonedas todavía carecen de aceptación masiva como forma de pago. Pero cada vez más empresas comienzan a aceptar el dinero digital. Algunos proveedores también ofrecen reembolsos y otras recompensas en cada transacción. Un ejemplo de esto es la tarjeta de débito de Crypto.com que ofrece hasta un 4% de reembolso en la moneda Lumen y 1% en Bitcoin. Exis ten desventajas en estas tarjetas ya que son muy locales, en el caso de la Binance, sólo puede utilizarse en Estados Uni dos, la Unión Europea, y en Argentina. La fintech MoonPay, con sede en Miami, desde el año pasado ha permitido que las tarjetas Visa y Mastercard se utilicen para comprar NFT. Y hasta la próxima. ¡Abur!

MÁS FÁCIL HACER SÚPER POR INTERNET

8 mil 503 millones de pesos, un alza de 18.1% sobre el mis mo lapso de 2021, y sus ventas subieron un 9%, en compa ración con aquellas tiendas que ya cuentan con más de un año de operación. En ese trimestre la utilidad neta fue de 486 millones de pesos, con un alza del 39.6% anual. Durante este tiempo, se inauguró una nueva sucursal, la segunda de su formato La Comer en Puebla, con una inversión total de 345 millones de pesos y afortunadamente se encuentra ge nerando 400 empleos formales, de los cuales 250 son direc tos. La empresa también tiene aproximadamente 334 loca les ubicados en centros comerciales junto con sus tiendas, y cuenta, además con dos puntos de distribución. Actualmen te, la compañía opera 79 tiendas de autoservicio bajo cuatro modalidades: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, con un área de venta aproximada de 342 mil 331 metros cua drados, ubicadas principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en donde hoy en día se encuentra el 51.9% del total de sus unidades. Sube la cuesta Guillermo González Nova.

Los resultados de hoy son favorables, apoyados por mejo res condiciones globales de comercio, especialmente desde China con los confinamientos cayendo y algunas restriccio nes siendo levantadas”.

Juan Miguel Ahité, vicepresidente de realme México, señaló que la estrategia que como com pañía han seguido desde su llegada es apegar se a su filosofía de “menos es más”, pues tec nológicamente hablando, se basan en ofrecer a los usuarios características esenciales para tener un funcionamiento eficaz en sus produc tos, además de ofrecerles un costo accesible, pensando sobre todo en un mercado joven.

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

JÓVENES EMPODERADOS Y CONECTADOS

ES LA

a marca de tecnología realme celebra su cuarto aniversario y se posiciona como la sexta empresa a nivel mundial de entre las marcas de teléfonos celulares más vendidos. Una muestra de lo anterior es que en tan sólo 3 años, tiempo que lleva presente en México, alcanzó los 100 millones de consumidores, y a la fecha, ya con tabilizan 140 millones de usuarios en todo el mundo.

“Al centrarnos más en nuestros mercados clave y en nuestra misión, podremos garantizar ofertas de productos, servicios, eventos locales y una comunicación más relevante”.

Además, Ahité enfatizó que en México existe una gran oportunidad en el mercado de los jóvenes ya sea en los millenials e incluso los centennials, quienes buscan oportunidades para adquirir un equipo ce lular a un costo accesible, es decir, que ellos mismos puedan costearlo.

De acuerdo con el informe de smartphones que realizó la empresa Counterpoint, tan sólo en Latinoamérica, realme contó con 2 millones de clientes, en el cuarto trimestre del 2021, lo que la convierte en la em presa de más rápido crecimiento dentro de su ramo, pues si se habla de México en particular, cuenta con el 50% del mercado de la región.

CUENTASMARTPHONESCOMPAÑÍASEXTADEENELMUNDO,CONUNABASEDEMÁSDE100MILLONESDEUSUARIOS

“Estas jugadas permitirán acercarnos aún más a la gente a través de nuestros productos, al tiempo que cumplimos nuestra misión de em poderar a la próxima generación de jóvenes. De esta manera, los fans de realme podrán disfrutar de una mejor experiencia de producto, con una mejor Finalmentecalidad”.cabe señalar que realme se caracteriza por lanzar edi ciones especiales con colaboración de personajes de la cultura pop oriental, así como de protagonistas de animes. Lo anterior también tie ne como objetivo “darle a una generación a probar cosas fuera de los productos tradicionales que se ofrece en el mercado actual”.

26 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx CONECTIVIDAD

MERCADO JOVEN POSICIONA A REALME

Ante esto, realme buscará ampliar el número de puntos de venta, hacerlos más visibles en las zonas más concurridas por su target prin cipal, aunado a que tienen considerado aumentar sus Carries (operado res de líneas telefónicas).

L

La estrategia anterior viene acompañada junto con otra que se hace llamar” cultivo de mercado”, que se refiere a enfocarse al valor añadido en la calidad del producto y el enfo que del público objetivo.

U

En América Latina, con datos de Statista, hasta el mes de enero del presente año, fue ron Chile, Uruguay y Argentina los países con el mayor porcentaje de usuarios de redes so ciales. Tan sólo en el primer país mencionado, el uso de redes sociales alcanzó al 92,8% de su población.

En México, los partidos políticos invierten un promedio de 100 mil pesos en redes sociales

• WhatsApp, mil 600 millones

Se prevé que para el 2023 en territorio nacional haya un total de 90 millones de usuarios

LOS NUEVOS REYES DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

28 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx TECNOLOGÍA

• Facebook, 2 mil 500 millones

En el país el grupo de edad con el mayor porcentaje de usuarios en redes es de 25 a 34 años

• TikTok, 800 millones

na red social es una plataforma que per mite enviar, recibir y compartir cual quier tipo de información en diferentes formatos como texto, imagen, audio, video, etcétera. De igual manera, posibilita el establecimiento de una comunicación cons tante e inmediata entre los usuarios.

MÁS DE LA MITAD DE LA PERFILMUNDIALPOBLACIÓNTIENEUNENALGUNAREDSOCIAL

Las redes sociales se convirtieron en una vía global de comunicación en la vida cotidia na de los seres humanos. Actualmente, más de 4 mil 650 millones de personas, equivalen te a más de la mitad de la población mundial, tienen acceso a Internet o a un perfil en algu na de estas plataformas, de acuerdo con We Are Social, agencia especializada en social media.Actualmente, a nivel mundial, el ser huma no promedia más de dos horas dedicadas al consumo de redes sociales y entre los países con la población que más destina tiempo a su uso (cuatro horas diarias) se encuentran Nigeria, Colombia y Brasil, según la empresa canadiense dedicada a la gestión de redes so

IVAN LLAVEN HERNÁNDEZ | ROSA MARÍA VERJÁN

Por primera vez WhatsApp superó en usuarios a FB, en México

ciales, Hootsuite. México registra aproxima damente tres horas al día de consumo de esta nueva forma de comunicación.

• YouTube, 2 mil millones

La popularidad del uso de Facebook, Ins tagram, TikTok, entre otras, ha significado un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. De este modo, diversos sectores como el político, económico y educativo han sido alcanzados por el impacto de este nuevo medio de comunicación.

De acuerdo con un estudio realizado por We Are Social, las cinco redes sociales con el ma yor número de usuarios a nivel mundial son:

• Instagram, mil 200 millones

NUEVAS ESTRATEGIAS EN CAMPAÑAS POLÍTICAS

Además, cabe hacer mención que es WhatsApp la que ma yor número de usuarios tiene, la app de citas más utilizada es Tinder y en cuanto a Instagram se refiere, hay 12 millones de usuarios

Esta nueva forma de comunicación carece de algún orga nismo que verifique la veracidad del contenido expuesto. Por lo tanto, los usuarios deben tomar una posición crítica y res ponsable ante la autenticidad de los datos declarados. Asimis mo, esta plataforma es empleada para evidenciar o difamar a algún partido o candidato político.

TikTok,activos.otrared que va en aumento, tan sólo en el sistema Android ha tenido 3 millones de descargas mensuales y en el caso de Snapchat otra red social popular México se encuentra entre los países Latinoamericanos que más la descarga.

En la actualidad, las redes sociales son consideradas como una herramienta de suma importancia en el mundo empresa rial, debido a que son el medio de comunicación que permite establecer una relación cercana entre la empresa y el cliente, realizar campañas de publicidad efectivas y de bajo costo, de sarrollar mejores estrategias de venta.

Por otra parte, diversas redes sociales han establecido nuevos mecanismos de control que prohiben la circulación de anuncios políticos en determinados periodos con el objetivo de evitar interferencias durante los procesos electorales al rededor del mundo.

Las redes sociales han tenido un gran impacto en el con texto educativo y su incorporación requiere del desarrollo de diferentes habilidades por parte de los maestros y de los alumnos.Elestudiante debe ser capaz de identificar, interpretar y analizar información de forma correcta. Al mismo tiempo, los docentes dejan de ser la fuente del conocimiento y se convier ten en guías del proceso de enseñanza.

La información proporcionada por los perfiles de los usua rios, permite a las compañías analizar patrones de conducta, necesidades reales, hábitos de consumo, etcétera, de la pobla ción. Por lo tanto, estas empresas obtienen un mejor posicio namiento de marca, aumento de clientes y mejor número de ventas.

Con el paso del tiempo, los partidos y los candidatos políti cos han incorporado nuevas formas de difusión de mensajes a la población, influido en las opiniones de los ciudadanos, y aumentando el número y la participación de votantes. Por

REDES SOCIALES EN LA ECONOMÍA GLOBAL

La creación de este nuevo medio de comunicación permite a las compañías desarrollar campañas publicitarias, a través de estas plataformas, a un menor costo, obteniendo más alcance y un mejor posicionamiento de marca. En este sentido, diversas empresas utilizan las redes sociales para informar sobre algún servicio, promocionar un producto o facilitar el enlace para ac ceder a una página de compras en línea.

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN

Actualmente se tiene un registro de 80 millones de usua rios conectados a través de redes sociales, la tasa de penetra ción de estas es de 78.3% y la edad promedio de quienes ma yormente las utilizan es de entre los 25 y los 34 años.

El crecimiento exponencial del uso de las redes sociales ha te nido un gran impacto en la economía mexicana y global y ha obligado a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de venta y publicidad.

Las redes sociales actualmente son consideradas como una forma de incrementar la interacción entre actores po líticos y votantes sin necesidad de invertir en los medios de comunicación tradicionales. En consecuencia, el uso cons tante de esta plataforma a nivel mundial ha significado un cambio drástico en la elaboración de campañas políticas.

Por otro lado, el uso de plataformas como Facebook, Insta gram, TikTok, etcétera, permite una interacción fluida y diná mica entre los profesores y los estudiantes. De igual manera, esta nueva forma de comunicación fomenta el intercambio de conocimientos y referencias bibliográficas entre el alumnado.

UNA RADIOGRAFÍA MEXICANA

En el país el crecimiento de usuarios de redes sociales no se detiene, y las proyecciones para los próximos años también continúan al alza, pues de acuerdo con Statista, se prevé que en el 2023 los usuarios activos superen los 90 millones. Sin dejar de mencionar que la consulta de redes sociales es una de las principales actividades de los mexicanos.

A partir del surgimiento de las redes sociales, una gran parte de los políticos de México y el mundo comenzaron a compartir pro puestas políticas, opiniones personales, fotos familiares, con la finalidad de establecer una relación íntima con sus seguidores.

otra parte, la participación política de los ciudadanos ha in crementado a través del debate ante acontecimientos o pro blemas sociales, organización de protestas y planificación de movimientos colectivos, en este tipo de plataformas.

El Internet y las redes sociales son elementos relevantes en la política del país y del mundo, debido a su impacto di recto en el desarrollo y el resultado del proceso electoral, en el incremento de popularidad de un candidato y en el au mento del número de votantes.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental de la educación mundial. Este nuevo instrumento de aprendizaje fomenta la participación y el trabajo en equipo y facilita la obtención de información so bre algún acontecimiento o tema en específico.

De acuerdo con datos brindados por Facebook, los partidos políticos en México invierten un promedio de 100 mil pesos en cada anuncio destinado a la promoción de mensajes, videos y publicaciones en redes sociales y gastan en total más de 7 mi llones de pesos anuales en este tipo de plataformas.

Finalmente, al momento de relacionar el género con las redes sociales, Facebook e Instagram tiene más mujeres como usua rios, y en el caso de Twitter son los hombres los que predominan.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 29 TECNOLOGÍA

que se encuentran cursando una maestría se les asignaron 15 puntos.

n un mundo tan complejo como el que vivimos, el tablero de ajedrez se ha vuelto mucho más exigente las jugadas tienen que ser más rápidas y precisas, por ello el lideraz go ya no puede depende nada más del CEO. Ahora es necesario propagar el liderazgo a lo largo y ancho de toda la organización, de esta forma, se puede cumplir con las expectativas de los clientes, proveedores, colaboradores y accionistas.Esaquí,donde el Chief Financial Officer (CFO) se convierte en pieza cla ve de la estrategia empresarial, ya que aprovechando el amplio panorama que tiene se ha convertido en el gran líder, inspirando a sus colaboradores financieros y operativos a crear solu ciones a todos aquellos problemas o retos que se enfrentan.

CFOS Y EL TRANSFORMACIONALLIDERAZGO

* Transformador de organizaciones, financiero, servidor público y docente, con 26 años de experiencia nacional e internacional.

la empresa con menor grado de ven tas a las que se le asignaron 2 puntos.

RAÚL OLMEDO

El liderazgo es ayudar a los colabo radores a lograr sus objetivos, tanto laborales como personales. Con dedi car un par de horas diarias para cono cer y comprender al equipo de trabajo -no sólo del área financiera- se obtiene el perfecto retorno de inversión.

Metodología

ARTURO RAMIS*

En el modelo tradicional, se utiliza gran parte de su tiempo en pensar so bre la emisión de estados financieros y análisis (KPIs, variaciones); planea ción financiera y sus presupuestos; proyecciones (tendencias), el análisis de escenarios del entorno global, etcé tera. No obstante, en esta era virtual, remota y con una temporalidad muy

»Ingresos (50%). Se otorgaron 50 puntos para las ventas totales de la empresa. La compañía con más in gresos en nuestro país se le otorga ron 50 puntos, a partir de esa posi ción, disminuyeron los puntos hasta

»Estudios de posgrado (25%). A los estudios de maestría en el ex tranjero se le asignaron un máximo de 25 puntos. 20 si el posgrado fue hecho en México y en universidades reconocidas, 10 puntos para otros centros de estudio. A los ejecutivos

Para la realización del presente ran king se investigó a diferentes CFO´s bajo tres aspectos básicos:

»Experiencia profesional (25%). A el único ejecutivo con una expe riencia de 46 años se le otorgaron 25 puntos y sirvió como el tope de puntos a partir del cual se fue des cendiendo la repartición hasta lle gar al mínimo de 10 puntos.

corta, se debe agregar a su listado de competencias crear equipos de tra bajo fuertes, ágiles, comprometidos y diversos, que sean capaces de mover la organización al ritmo que toca el nuevo mercado, mismo que no hace falta decir que es mucho más exigen te y, en especial, rápido. Lo anterior, si no es liderado de manera correcta, se puede provocar en los colaboradores cierta frustración que afectará a toda la organización. Es por ello que el CFO en esta nueva era tiene como una res ponsabilidad más “el liderazgo trans formacional”.Liderazgoes generar confianza. En mi experiencia profesional, finanzas es vista como el área del “no”, “no se puede realizar”, “no cumple con los parámetros (CCPP, VPN, TIR)”, “no es rentable”, “no, no, y no”. Lo cual provo ca que las demás áreas no busquen al Director Financiero para solicitar su apoyo y fortalecer la toma de decisio nes, por el contrario, se convierte en el obstáculo al cual se debe dar la vuelta, provocando que la información im portante para generar un impacto en la organización, no salga a la luz.

30 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx RANKING: 20 MEJORES CFO

E

Hoy, el objetivo del Chief Financial Officer no sólo es agregar valor a los accionistas, sino a los colaboradores y, sobre todo, a la sociedad. Para con seguirlo hace falta además el razo namiento lógico y las competencias analíticas, para inspirar confianza en el equipo.

Elementos personales y profesionales del CFO que lo distingan de manera sobresaliente.

» Esto, resultado de un manejo eficiente de recursos y una correcta asignación de inversión en áreas y productos clave para la organización.

FORMACIÓN ACADÉMICA

»Al ser el líder del área de Finanzas se siente orgulloso de los esfuerzos para traer a México innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Le honra contribuir en brindar a México la vacuna para tratar la enfermedad de COVID-19, que ha beneficiado a millones de personas.

FACTORES CUALITATIVOS

»En su tiempo libre, disfruta practicando una variedad de actividades al aire libre, principalmente con su hija y familia, entre los que destacan los recorridos en bicicleta y días de playa.

» Ejecutivo con más de 20 años de experiencia que se ha desempeñado en distintas posiciones en la industria de servicios financieros a nivel internacional, incluyendo banca de consumo, corporativa, seguros y gestión de activos en países como Estados Unidos y México. Ha ejercido roles regionales tieniendo a cargo más de 20 países.

FACTORES PERSONALES

» Licenciatura en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

» Maestría en Administración de Negocios por Deusto Business School (Bilbao, España) y Adolfo Ibañez School of Management (Miami, Estados Unidos).

2. Convertir la operación en analítica de datos apalancada en tecnología.

FACTORES PERSONALES

» Ante un panorama económico desafiante, tanto a nivel mundial como a nivel local, el negocio base de México (que no incluye la venta por la vacuna COVID-19) tuvo un crecimiento de 11% en ventas y de rentabilidad neta de 12%, que representa un crecimiento superior al de la industria.

FACTORES CUALITATIVOS

Cruz Guzmán, Delice Cristal Chief Financial Officer Telefónica Movistar México

»Tiene más de 23 años inmersa en el entorno financiero, por ellos ha adquirido una amplia experiencia en planificación estratégica, contabilidad, auditoría, tesorería, aseguramiento de ingresos y control de fraude.

» Durante 2021, lideró activamente múltiples iniciativas relevantes dentro del banco que facilitaron la obtención de un desempeño financiero sobresaliente materializado en ingresos por 17 mmdp. En ese año, también se obtuvo una utilidad neta de 27.5 mmdp, que representó un incremento de 93% res pecto del 2020.

» Logros alcanzados gracias a la gestión del CFO, que sean claramente cuantificables

1. Equipo, consolidar el talento a través del aprendizaje continuo (reskilling, capacitación hacia nuevas competencias y trabajo en equipos multidisciplinarios que permitan enriquecer las perspectivas y diferentes visiones).

32 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

» Diseña la propuesta para el cierre de negociación con proveedores para evitar renovación automática de contratos a LP por 10 años.

» Diplomado en Finanzas Bursátiles por la misma Universidad

Dentro de sus competencias más relevantes está su capacidad de realizar análisis para identificar oportunidades y riesgos en el modelo de negocio, con la mejor solución y a su vez teniendo un enfoque holístico. Asimismo, tiene amplia capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; en este sentido su enfoque y pasión, es desarrollar, dirigir e implementar en equipo estrategias que permitan que todo fluya mejor para mejores resultados.

FACTORES CUANTITATIVOS

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Logros alcanzados gracias a la gestión del CFO, de naturaleza menos cuantificable, pero con claro impacto positivo en la operación del negocio.

» Administración de un pool de inversiones de más de 500 mmdp de pesos por año que permitirá a Citi liderar todos los segmentos en los que opera.

3. Diseño de estrategias, basadas en datos, que permitan a los integrantes de la dirección financiera convertirse en socios estratégicos de las unidades de negocio, anticipando las necesidades y los cambios de tendencia.

» Renegociación de deuda de largo plazo (~1,800Mdp) obteniendo un descuento de 20% e intercambian do por activos el saldo de la misma, reconociendo un beneficio en OIBDA de 500 mdp.

Gómez Cabrera, Omar Director de Finanzas México y Centroamércia y el Caribe Pfizer México

»Es miembro clave en el proceso para que Citi obtenga una nueva licencia bancaria y continúe operando en México.

RANKING: 20

MEJORES CFO

FORMACIÓN ACADÉMICA:

» MBA, EGADE Business School

» Licenciatura en Contaduría Pública

FORMACIÓN ACADÉMICA

FACTORES PERSONALES

» Director de Proyectos Contables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

EXPERIENCIA PROFESIONAL

» La implementación de proyectos de carácter ambiental, social y de gobernanza requieren un compro miso más allá de la asignación de recursos, implica también la sensibilidad del equipo a conocer los objetivos de este enfoque, por esto participa en la revisión de los indicadores de medio ambiente de la planta en Toluca; se involucra y apoya la participación de equipos en los “Employee Resource Groups”, así como la capitalización de la gobernanza de la compañía.

» Master of Business Administration

» Analiza y diseña la estrategia de implementación de la Reforma Laboral de Outsourcing para canal propio, retail y telefónico, considerando los impactos fiscales, laborales y legales que permitieron la continuidad sin mayor impacto en la operación.

» Ha impulsado una transformación en la manera en que su departamento da asesoría y apoyo a las áreas clave del negocio, simplificando procesos y concentrando las conversaciones en los productos clave.

» Logros alcanzados gracias a la gestión del CFO, de naturaleza menos cuantificable, pero con claro impacto positivo en la operación del negocio.

» Director de Finanzas, Pfizer México 10/2018-actual; Responsable del área de Finanzas.

» Estrategia / M&A, liderando la transacción más relevante de los últimos años, al mismo tiempo que se está redefiniendo la estrategia del negocio institucional.

» Durante la pandemia manejó eficientemente las finanzas de la compañía lo que permitió fortalecerla y tener un desempeño notable, como se mencionó anteriormente.

De La Luz Ávalos, Luis Ignacio Director General de Finanzas BBVA MÉXICO

»2001, director corporativo de Contabilidad en BBVA México, en la que de manera paralela ocupó el cargo de coordinador del Comité Contable de la ABM.

»2008-2017, director general de Finanzas de BBVA Perú.

» Busca transformar continuamente la función financiera bajo tres principales pilares:

» Maestría en Administración y Dirección de empresa (MBA)

»Actualmente y desde 2017 ha desempeñado la posición de Director General de Finanzas (Chief Financial Officer) en BBVA México, acompañado de otras posiciones relevantes para seguir impulsando los cambios dentro del sector como presidente de la Comisión de Finanzas de la Asociación de Bancos de México (ABM) desde 2018.

FACTORES CUALITATIVOS

FACTORES CUANTITATIVOS

» Contralor, Pfizer México 03/2008-09/2018; Responsable de las áreas operativas de la organización como lo son Contabilidad, Tesorería, Cuentas por Cobrar/Pagar e Impuestos, así como también de establecer un adecuado ambiente de control para la Organización.

» Es un apasionado del futbol americano, Fórmula 1 y del cine de thrillers. Asimismo, disfruta la lectura de autores de crimen y suspenso como Mario Puzo o Stieg Larsson, así como de superación personal como Stephen R. Covey y de gestión empresarial como Jim Collins.

» Diseñó la estrategia de mejora de circulante en 2021, apalancado en el desplazamiento de inventario de teléfonos, priorizando la ejecución de inversiones sin impacto al negocio y sustituyendo la financiación de clientes con terceros. Estas mejoras equivalen al 10% de la caja del año.

Elementos personales y profesionales del CFO que lo distingan de manera sobresaliente

»Trabajó siete años en PwC en las áreas de auditoría y consultoría, enfocándose principalmente en Teleco municaciones, un sector complejo y principalmente liderado por hombres.

»Supervisor de Contabilidad, Cargill 08/2003-02/2008; Responsable del área de Contabilidad, así como de las auditorías internas y externas, las cuales se llevaron a cabo sin salvedades.

FORMACIÓN ACADÉMICA

» Definió el nuevo modelo de rentabilidad de canales, clientes y planes comerciales mejorando el margen operativo del negocio de 20 a 25 por ciento.

Logros alcanzados gracias a la gestión del CFO, que sean claramente cuantificables.

» Gestión de Activos y Capital, a través de la optimización del balance que se ve reflejado en costo de fondeo más bajo de la industria.

FACTORES CUANTITATIVOS

Logros alcanzados gracias a la gestión del CFO y que sean claramente cuantificables.

»

FACTORES CUANTITATIVOS

» Liderar la transacción de la salida de Citi de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, la separación financiera más grande de los últimos 20 años en LA.

» Consejero de Administración de diversas empresas destacando Seguros BBVA México, Openpay México, Telefónica Factoring Perú, Fundación BBVA México, Fundación del Empresariado en México, Vitamédica, así como Trans Union de México.

» Actualmente, se desempeña como director corporativo de Finanzas del Grupo Financiero Citibanamex. Entre sus funciones se encuentran supervisar y liderar todas las funciones financieras, relación con reguladores y el consejo de administración.

Santos, Marcelo Alejandro Chief Financial Officer México Grupo Financiero Citibanamex

Logros alcanzados gracias a la gestión del CFO, de naturaleza menos cuantificable, pero con claro impacto positivo en la operación del negocio.

» Actualmente se desempeña como CFO en Telefónica México y dirige un equipo de 200 personas, logrando incrementar el EBITDA de la empresa, así como su flujo de caja y esto gracias al diseño e implementación de planes de optimización de costes, así como a la identificación y recuperación de fugas de ingreso.

» Coordina la implementación localmente del nuevo modelo operativo con Hispanoamérica en las áreas de Compras, Planeación y Presupuesto, Contabilidad, Fiscal y Tesorería; realizando una eficiencia de costo de persona de 11% y manteniendo la operación del negocio.

»Identifica y gestiona contingencias de años anteriores equivalente al 40% del OIBDA del año (~700mdp).

Logros alcanzados gracias a la gestión del CFO, que sean claramente cuantificables.

» Seguros Monterrey New York Life; Actuario de Producto enero 1994 - abril 1997

» Su rol fue determinante para que SMNYL se convirtiera en miembro del Consejo Mexicano de Finanzas Verdes desde 2016, representando a la industria en los grupos de trabajo de Finanzas Sustentables en Banco de México, y participando de la empresa en cursos, seminarios y debates con las empresas calificadores y expertos ESG.

Chief Financial Officer

» Master in Finance, EADA Business School (España)

Guzmán Brachetti, Eduardo Chief Financial Officer 99 minutos

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 33

» Licenciatura en Actuaría (con Honores y Medalla Miguel Palacios Macedo)

» Seguros Monterrey New York Life; Chief Actuary- Productos de Vida y Gastos Médicos, diseño e implementación, valuación de reservas y carteras.

» Maestría en Administración de Negocios (con Honores)

» Desarrollo de nuevos productos acordes con las necesidades de las nuevas generaciones, protección a la mujer, la educación y salud.

» Gestión financiera de cuatro países (México, Chile, Colombia y Perú)

» Manejo directo de la relación con inversionistas.

» Busca mejoras a la gestión financiera conforme a prácticas de empresas líderes.

» Estrategias de producto, gasto, inversión que permitieron: Optimización del gasto de la compañía en 7% durante 2020 y 2021, considerando la inversión de 30 mdd en iniciativas que permitieran mantener la continuidad del negocio y la seguridad de los colaboradores, así como transformar la experiencia del cliente y asesor. Impulso a la transformación tecnológica de la institución a través de esquemas de optimización de gasto que permitieran invertir en dos años 30 mdd en la transformación de la compañía. Mantener la promesa de proteger mejor a los clientes durante la pandemia, pagando más de 165 mdd en siniestros COVID-19. Desarrollo de esquemas de inversión y previsión que permitieron a la compañía mantener en épocas de decrecimiento económico, pandemia y tasas altas, la más altacalificación de A.M. Best Issuer Credit Rating de aa+, el más alto rating para compañías de Seguros en LATAM. Ac ciones de producto y cartera que permitieran recuperar la rentabilidad de los productos después de una caída del 75% derivado de las condiciones de crisis de salud y financieras. De esta manera, a finales de 2021, Seguros Monterrey New York Life ocupó el 4º lugar en Vida y 3er lugar en Gastos Médicos Mayores del sector asegurador, con un crecimiento del 5.2% y 6º considerando todas las líneas de negocio (en las que SMNYL no participa).

» Más de 14 años en Consultoría Financiera, Venture Capital y Empresas de Tecnología.

» Creación de una plataforma digital como herramienta de ventas, que ayudó durante la pandemia a mante ner e incrementar su nivel de ventas y de servicio, como líderes de mercado logrando que el 60% de las ventas se realizaran a distancia y con altos estándares de seguridad y cumplimiento.

» Se encuentra a cargo del proyecto de inversiones verdes y apoyando al Sector Asegurador a través de la AMIS para promover las mejores prácticas.

» Seguros Monterrey New York Life; Chief Financial Officer abril 2014 – A la fecha

» Es responsable del manejo del gasto, ahorro y ventas incrementales por 20 mdd por año (promedio de incremento: 12-15%).Crecimiento sostenido en ingresos durante 2020 y 2021 por encima de PIB y del mercado.

» Además de sus funciones actuales, Guadalupe es coach de un profesionista externo y mentor de tres profesionistas internos, de áreas externas a la suya.

FACTORES PERSONALES

» Con visión transversal hacia lo macro y cómo afecta al negocio para el manejo de riesgos.

Lo anterior, permite una clara definición de metas que han sido monitoreadas a través de diversos indicadores (key performance indicators, KPIs) a los que se le da seguimiento mensual para alcanzar y, en todo momento tratar de superar los objetivos establecidos.

FACTORES PERSONALES

» Además, a través de la AMIS, apoyó a la iniciativa “Cobertura solidaria de apoyo al sector salud en México”, protegiendo a 1.6 millones de trabajadores del sector público, con cobertura gratuita para el personal que falleció en la atención de la pandemia, COVID-19.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

»Digital Transformation: Leading People, Data & Technology (June 2022), Berkeley University of California

» Implementación y seguimiento de los objetivos cuantitativos de cada línea de negocio.

»Adicionalmente, en el mes de junio de este año también se ha colocado exitosamente una emisión sustentable por un monto total de 10 mil millones de pesos registrando la máxima calificación en escala nacional por parte de las tres principales calificadoras del país, convirtiendo a BBVA México en el banco privado pionero en la emisión de este tipo de instrumentos sustentables.

» En términos de rentabilidad, se observa una constante generación de ingreso recurrente, reflejado en la creciente evolución del margen financiero y las comisiones.

» Ha mostrado su sentido de responsabilidad social y crecimiento sostenible apoyando el programa de Niños en Duelo, en alianza con la Fundación New York Life y con Save The Children México, logrando incrementar los apoyos económicos en 7 millones de pesos de parte de SMNYL.

» Incremento de ventas en 250% en promedio, de forma anual en los últimos cuatro años.

RANKING: 20 MEJORES CFO

» Executive Coaching Certification (2010–2011) Sociedad Internacional de Neuro-Semántica, SALOM Change Dynamics

» Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

»Estructutración corporativa legal y financiera para crecimiento de la empresa en Colombia y Perú.

FORMACIÓN ACADÉMICA

»Seguros Monterrey New York Life; Gerente de Supervisión Técnica, mayo 1997 - julio 2001

» Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Anahuac Norte (Mexico)

» Analítico y estructurado en la toma de decisiones.

»Siguiendo las mejores prácticas, implementó una iniciativa denominada “Semana del Conocimiento Finanzas”, es una generosa acción que permite compartir el conocimiento entre los integrantes de la Dirección Financiera y de otras direcciones del banco a través de conferencias de alto valor que nos permiten actualizar y profundizar el conocimiento actual de cada uno de los participantes.

» Gestión del flujo de caja para la sostentenibilidad del negocio.

FORMACIÓN ACADÉMICA

FACTORES CUALITATIVOS

»El área de finanzas se ha convertido en un habilitador del negocio (buscar como sí) y no un “stopper”.

» Fusión de sociedad Chilena (MuvSmart) con 99 Minutos México – Hoy representando 20% del negocio total.

» En conjunto con el área de Tecnología y Chief of Staff, ha sido artífice en la transformación de SMNYL, coliderando proyectos como:

EXPERIENCIA PROFESIONAL

» Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE /MBA (2008-2009)

FACTORES CUANTITATIVOS

» El margen financiero, a pesar de la enorme volatilidad y complejo entorno económico, logró registrar un monto 22.5% superior al año previo. Esta positiva evolución se explica por la adecuada gestión del balance; del lado del activo, la cartera de crédito vigente creció 8.2% en términos anuales, consolidan do la posición de liderazgo de BBVA México con una participación de mercado de 24.0%, comparado favorablemente contra el siguiente competidor que se ubica 9 puntos porcentuales por debajo.

» Chief Executive Officer Program (2021 a la fecha), Berkeley University of California

Durante su gestión se han generado diversos cambios durante el último año:

» Las comisiones registran un crecimiento anual de 12.0%. Importante destacar que dicho aumento obede ce al nivel en el volumen de transacciones realizadas por los clientes (no a un mayor cobro).

FACTORES CUANTITATIVOS

» Reconocimiento. Es importante destacar proyectos relevantes, así como realizar agradecimientos menores en el día a día para generar alianzas potentes.

» Equipo. Es lo más importante, los resultados únicamente se podrán lograr con un equipo motivado que entiende a detalle los objetivos que se tienen que alcanzar.

» Se ha especializado en promover el talento interno, apoyando el crecimiento de los equipos bajo su responsabilidad y de otras áreas, empoderando a los equipos en las tomas de decisiones que impactan de manera importante el negocio. Así como en la participación de foros externos de innovación, game changers y foros financieros.

» Reestructura del equipo financiero e implementación de procesos y sistemas de información a nivel regional.

» La innovación en Finanzas con una exitosa implementación de un Enterprise Resource Planning (ERP) transformando la operación financiera con un enfoque en mejorar los controles y mejor atención a los clientes internos, eliminando 19 sistemas obsoletos, mejorando controles financieros, operativos y de seguridad.

FACTORES CUALITATIVOS

» Entiende el “big picture” y conforme a eso plantea soluciones y estrategias de negocio.

El estilo de liderazgo que ha logrado implementar en el equipo radica en enseñar con el ejemplo, basado en:

» Desde el inicio de su carrera profesional, ha sido reconocida por su excelencia y profesionalismo. En 1994, recibió la medalla Miguel Palacios Macedo del Instituto Tecnológico de México al mejor promedio de la generación en todas las carreras de esa Universidad.

FACTORES PERSONALES

»De lado del pasivo, la adecuada gestión de la captación, para mantener un bajo costo de fondeo en la insti tución, se refleja en la evolución de los depósitos que registran un incremento anual de 12.4%, manteniendo una rentable mezcla con un 85% del total de los depósitos en aquellos de bajo costo.

Huerta Sánchez, María Guadalupe Isabel

» Programa en Alta Dirección D-1

FACTORES CUALITATIVOS

» Considera que la clave del éxito es la constante transformación, innovación y aprendizaje continuo. Durante su gestión, la función financiera ha generado importantes renovaciones, buscando en todo momento desarrollar una atractiva oferta de valor que permita acompañar y crear sinergias estratégicas con las unidades de negocio para mantener crecimientos constantes e implementando mejoras en las condiciones para los clientes.

» Levantamiento de más de 120 mdd de capital para crecimiento del negocio.

Seguros Monterrey New York Life

» Actualmente es fundadora y co-chair del comité de productos, innovación y oferta de valor, en donde ha sido responsable directa del desarrollo de nuevos productos acorde con las necesidades de las nuevas generaciones y del rediseño de productos actuales enfocados en mejorar la oferta al cliente y canal y al desarrollo de estrategias enfocadas al fortalecimiento del canal.

» Esto acompañado de la renovación de habilidades en el talento actual, así como de incorporar nuevo talento, permitiendo así incentivar competencias relacionadas con las nuevas tendencias en el mercado: tecnología, analítica de datos, definición de estrategia y visión de negocios.

» Interés genuino. No sólo ser empático, lo importante es compartir con el equipo experiencias y conocer sus felicidad y tristeza para crear un mejor ambiente de trabajo.

»Tolerancia al error. Empoderar al equipo para establecer una mentalidad de emprendimiento, ello implica ser tolerante al error para generar nuevas oportunidades.

» Flexibilidad. Buscar un balance entre el entorno laboral y la vida personal que permita hacer frente a las responsabilidades en ambos sentidos.

» Seguros Monterrey New York Life; Subdirector de Valuación de Reservas y Plan Financiero agosto 2001 - diciembre 2006

» Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, México; Cargo: Fermentation Analyst; Diciembre 2005 – Mayo 2006

» Juega un papel crucial en el consejo de administración para que siga siendo la multinacional más mexicana, tomando un papel relevante en tener a México y la salud de los mexicanos como prioridad.

“Horacio trae transparencia, apoyo y desafíos para seguir mejorando el desempeño de la región y minimizar la desafiante volatilidad que estamos viviendo. Tiene un historial de creación de personas de alto rendimiento y ahora tiene la oportunidad de liderar equipos de gran tamaño. Realmente aprecio trabajar con él, ya que aporta aliento y profundidad a la función y, al mismo tiempo, es un copiloto extraordinario para la navegación del negocio”.

FACTORES CUALITATIVOS

Feedback de la Presidenta Regional / Miembro del Executive Board, Silvia Dávila: “Horacio este año obtuvo su ascenso y me siento muy feliz y orgullosa de haber trabajado con él y ser testigo de su continuo trabajo y sólido desempeño. Su trabajo ha evolucionado de una función regional a una com binación de operador local, responsable regional, líder de equipo grande y constructor de personas y primer patrocinador local".

» EGADE Business School Monterrey, México Maestría en Finanzas

FACTORES CUANTITATIVOS

» Antes de cumplir su cuarta década, ha tenido la experiencia de laborar en cuatro países y culturas distintas, liderear equipos multiculturales de alto desempeño, y la experiencia global y local de entregar resultados en cuatro subindustrias de la industria farmacéutica: Vacunas, Cuidado de la Salud, Medicinas Generales y Alta Especialidad. Experiencia que la ha preparado a liderear Sanofi México desde el punto de vista financiero.

» Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ciudad de México; México MBA en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Graduado con honor Tesis Senior en Risk Management.

» Finance Corporation (“DFC”)

Iglesias Pérez, Ana Isabel Directora de Finanzas Sanofi México

»Tangelo México, Chief Financial Officer (CFO) y Chief of Sustainability (2021- a la fecha).

» GlaxoSmithKline, México; Cargo: Sr. Finance Partner Pharma; Marzo 2013 - Septiembre 2014

» HSBC México, Vice President, Global Banking & Markets (2007-2011)

34 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

» Copiloto en la implementación de modelos digitales de promoción médica asegurando la asignación eficiente de recursos, generando una de las primeras fuerzas de ventas digital en la industria farmacéutica que va más allá de la operación en pandemia.

FinanceUNILEVERManager Foods (South Cone) Junio 2010 – Diciembre 2011 Home Care Category Accountant (South Cone) Junio 2006 – Junio 2010 Regional Category Accountant (Latin America) Abril 2003 – Junio 2006 Factory Controller December (Argentina) Diciembre 2000 – Abril 2003 Purchasing & Logistics Manager (Argentina) Octubre 1998 – Diciembre 2000 Finance Assistant (Argentina) Junio 1996 – Octubre 1998

Program IAE

RANKING: 20

CFO North Latin America Cluster Noviembre 2013 – Abril 2015

» Es apSparte activa del comité de Diversidad e Inclusión y difunde donde actuividades en las diferentes plata formas de la empresa (internas y externas), así como en medios de comunicación. Predica con el ejemplo en las decisiones que tome en la compañía.

Junto con el equipo de liderazgo del país, Horacio fue y ha sido una pieza clave en la construcción de un plan financiero robusto para los desafíos de 2022 y años por venir.

» IESE Business School Barcelona, España. Maestría en Administración de Empresas (Programa de MBA Full) Miembro del Concejo Estudiantil.

» Asegurar la preparación para la ejecución de las reestructuras de entidades legales en México. Fusionando dos entidades legales e implementando un nuevo ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) para el negocio de consumo de Sanofi México.

» Sanofi México; Cargo: CFO Sanofi México; Abril 2021 – Actual

» Fortalecimiento del equipo de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas

» Hoteles City Express, México, Corporate Finance and Investor Relations Director (2011-2015).

FACTORES CUALITATIVOS

» Finalmente, y debido un proyecto liderado por el área de Finanzas, se mejoró el ciclo de caja de la compañía, logrando un incremento del FCF mayor al +200 por ciento.

»Tecnológico de Monterrey System, México; Cargo: Mexico Strategic & Financial Planning Consultant; Enero 2007 – Octubre 2011

» Programas efectivos durante pandemia para mantener niveles de NPLs en el portafolio

Trabajó con los equipos de ambos países para desarrollar los casos negocio del proyecto más grande de transformación de la compañía (ONE Danone) y planificar su implementación para tener una transición ordenada entre los equipos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

En su nuevo rol como responsable financiero de México y continuando con su rol regional, ayudó signficamente a mejorar la dinámica de comunicación entre el equipo local-regional y global.

» IE Business School Madrid, España IMBA International MBA

» Impulsa a las mujeres a tomar o atraverse a buscar y tomar puestos de liderazgo al dar mentorías, formando, escuchando a mujeres dentro de la organización.

» Extensión del programa de Cebures

FORMACIÓN ACADÉMICA

» GlaxoSmithKline, México; Cargo: Finance Services Lead; Febrero 2016- Agosto 2017

FACTORES CUANTITATIVOS

FACTORES CUALITATIVOS

» Línea de crédito con US International Development

» Definir estrategias y acciones (internas y externas) para manejar la incertidumbre que ha generado y aún genera la pandemia del COVID-19; asegurar la operación con rentabilidad, balanceando el bienestar y susten tabilidad en los empleados, los cuales son el activo más importante para la organización.

FACTORES PERSONALES

» Producir una vacuna contra influenza 100% en México, para garantizar el abasto anual de un promedio de 32 millones de dosis de influenza.

» General Electric Energy, México; Cargo: Procurement & Sourcing Analyst; Marzo 2005 – Diciembre 2005

» Concluir la manufactura de los combos pediátricos con 1.5 millones de dosis anuales.

Durante el segundo semestre, sus esfuerzos se centraron en gestionar la implementación del proyecto, ayudan do a guiar a la organización en la consecución de los objetivos.

» Anheuser-Busch InBev, Leuven, Belgium; Cargo: Strategic Sourcing MBA Summer Internship; Junio 2012Agosto 2012

Argentina

» Definir estrategia y vehículos para lograr un camino sustentable para la eficiencia de capital de trabajo.

FACTORES PERSONALES

Ha aportado su experiencia y liderazgo no sólo en el con su equipo, tambien en la delineación de la estrategia para los próximos años.

» ITESM Monterrey, México Ingeniero Químico Administrador

» GlaxoSmithKline Vacunas, Wavre, Bélgica; Cargo: Finance Director Global Vaccines Supply Chain; Agosto 2017- Abril 2019

» GlaxoSmithKline, London, UK; Cargo: Global Manufacturing Pharma Finance Strategy Manager; Septiembre 2014 – Febrero 2016

FACTORES CUANTITATIVOS

» Sólida entrega de metas financieras, creciendo un 4% la unidad de negocios de Medicinas Generales, con incremento en rentabilidad, asegurando el apalancamiento positivo de nuestro estado de resultados y sustentabilidad a largo plazo.

» Definir la estrategia y vehículos para lograr un camino sustentable para la eficiencia de capital de trabajo dentro de los negocios de Sanofi en México. Esto generando un crecimiento de +7% vs 2020 en la genera ción de flujo de caja.

» Asegurar la preparación para la ejecución de las reestructuras de entidades legales en México.

Carugati, Horacio VP FINANCE MEXICO & LATAM DANONE

» Sigo potencializándome y convertirme en influenciadora para desarrollo de otras mujeres líderes en México, comenzando con la mentoría de mis colegas mujeres en Sanofi México.

FinanceDANONEVP Danone Latin America & CFO Mexico Octubre 2021– Actual Finance VP Dairy Latin America Abril 2015 – Octubre 2021

AVON COSMETICS

Loscos, Abelardo Chief Financial & Sustainability Officer Tangelo

» Gracias a un riguroso plan de manejo de portafolio, junto con la búsqueda constante de ahorros, se logró alcanzar el objetivo de rentabilidad, mejorando +14.5% vs el año anterior.

Contador Público Universidad Católica Argentina. IAE – Argentina Executive –

» Central de Corretajes (CENCOR) México, Chief Financial Officer (CFO) (2015-2019).

FACTORES PERSONALES

Ha realizado un excelente trabajo uniendo a los equipos financieros de las tres divisiones de Danone (lácteos, aguas y bebidas vegetales), logrando sinergias y la transferencia de las mejores prácticas de cada división al equipo unificado.

CFO - National Finance Director – Venezuela. Enero 2011- Noviembre 2013

» Avances en materia de Sustentabilidad cuantificados en Reportes de Sustentabilidad

Finance

» GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, México; Cargo: CFO Consumo; Abril 2019 – Abril 2021

» Participación en la fusión de Zinobe y Mexarrend para la creación de Tangelo (www.tangelolatam.com)

» Durante 2021 la empresa, a nivel global, llevó a cabo un proceso de transformación el cual generó cierta incertidumbre. Sin embargo, en Mexico gracias al soporte del equipo dirigido por el CFO, se brindó la informa ción, en tiempoy forma, para tomar las decisiones correctas, lo cual trajo como resultados que se superaran las metas planteadas en creciento de ventas llegando a +7% vs año anterior (aumentando en el segundo semestre a +10% vs el año anterior).

FORMACIÓN ACADÉMICA

» Liderazgo y optimizar la inversión de recursos para la construcción de la tercera planta de vacunas de Sanofi en México, que se realiza a través de una Asociación Público-Privada (APP) con el Gobierno Mexicano, a través de la inversión de 129 millones de euros de Sanofi Pasteur. Eso permitirá:

» Primera Mujer Mexicana en ocupar la posición de CFO en Sanofi México.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Executive MBA

» Crecimiento orgánico y rentable en las unidades de negocio, generando mayor acceso para los pacientes y consumidores mexicanos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

» Bolsa Institucional de Valores, México, Chief Financial Officer (2015-2018).

» En desarrollo constante de relaciones con instituciones Financieras, tanto en México como en el extranjero.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

»Warehouse facility con Credit Suisse por 3,000 mdp

» GOLDMAN SACHS & México, Analyst, Investment Banking Division (2001-2005).

» AT&T Alestra Monterrey, México; Cargo: Financial Analyst; Mayp 2006 – Enero 2007

Durante la primera mitad, en su rol regional trabajó muy de cerca con México y Brasil, entregando proyectos clave como la racionalización de los SKU’s y el plan estratégico de Plant Based (bebidas de origen vegetal).

Trabajo en equipo, enfoque en resultados, balancear logros cuantitativos con los cualitativos (como los temas de sustentabilidad).

»Warehouse facillity con HSBC por 3,000 mdp

MEJORES CFO

FORMACIÓN ACADÉMICA

Santamans Bastero, Alicia SVP y CFO de PepsiCo Alimentos México PepsiCo Alimentos México

» Ajuste en las metas del área de ventas logrando mejorar la rentabilidad de las inversiones en $2M USD (2021).

» Lideró la integración Natura&Co en México a fines del 2020 implementando el nuevo diseño orga nizacional dentro del área para la marca Avon sin disrupción al negocio, la cual implicó rediseño de actividades dentro de finanzas.

FACTORES PERSONALES

- CFO, Latin America Beverages.

» Eliminación del proceso de recoleccion de efectivo en 2022 ahorrando $1.5M USD en conjunto con el área de ventas y supply shain por medio de la ampliación de puntos de pagos a lo largo del país y junto con un proceso robusto de comunicación a las representantes para facilitar el acceso.

IAE Business School, Executive Master in Business Administration

FACTORES CUALITATIVOS

» Con la entrada de Neobancos y nuevos jugadores como las Fintechs y Startups, entre otros que están revolucionando todos los sectores y en particular el financiero, hay un enfoque y trabajo constante con estos nuevos segmentos, para la diversificación del negocio, crecimiento, y el reto fortalecer la industria de medios de pago y por ende la economía del país al ofrecer mejoras en los productos y servicios financieros a los consumidores que les permita prosperar.

» Adicional a su rol como CFO Global es la Directora General de la compañía. En este puesto la convirtió en la única directora general de una Institución de Fondos de pago electrónico del país.

» Consolidación de le empresa para adecuarse a la nueva ley de Outsourcing logrando eficientizar el pago de impuesto por más de $4M de USD (2021).

» El rol cada vez se flexibiliza más pues tiene que adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado y las de la propia empresa, incluso el colaborar estrechamente con las contrapartes, en el caso de Visa con sus clientes, para así buscar un ganar – ganar en todos sentidos.

FACTORES PERSONALES

» Gestión de acceso a sistemas disruptivos que brindan la disponibilidad e intercambio de múltiples criptomonedas a los usuarios de Bitso, empleando tecnología de vanguardia.

Salomón, Francisco Director de Finanzas México Avon

» Evidentemente todos los roles evolucionan y el rol como CFO de Visa consiste en ser una voz estratégica para el negocio.

- Treasury Director, Europa.

» Acting CFO del Cluster Nola en 2020 (México y Centro América) durante la transición de la integración Natura&Co, gestionando una equipo de más de 60 personas sin disrupción del negocio.

» Liderar con el ejemplo como mantra.

» Fue banquera de inversión para Lazard, enfocada en transacciones de M&A y mercado de capitales.

González Briseño, Bárbara CFO Global y Directora General de Bitso México Bitso

»2021 – 2022 SVP, Latin America Finance and Capabilities

» El aplancamiento de la tecnología en rol como CFO, ha brindado elementos clave y determinantes como: portabilidad seguridad, velocidad, control y visibilidad.

» Proactivo y hands on para solucionar problemas.

MBA Candidate 2011/2012 Ingeniero Industrial por la Universidad Católica Argentina

»2004 – 2018 PepsiCo Inc.; 14 roles diferentes en su primera etapa, cada uno con un nivel de responsa bilidad incremental. Destacan:

» Becaria/ 12 años Finanzas (Kodak- 1997-2008)

» Uno de los principales logros, ha sido ser clave en el crecimiento de los ingresos (doble dígito) y un estricto control de gastos para tener un estado de resultados saludable mientras se mantienen resulta dos positivos de auditorías internas.

»1998 – 2004 McKinsey & Company; Analista de Negocios y Asociada

FACTORES PERSONALES

» Se gana al lograr en cada paso la eficiencia en los recursos monetarios y el tiempo; la tecnología es una gran aliada que brinda soluciones automáticas.

» Licenciatura de Administración y Finanzas

- Treasury Director, Latin America y Europe.

» Actualmente, es el partner vital para el negocio, relacionándose y colaborando con todas y cada una de las funciones de la organización.

» Está a cargo del rendimiento y planes de mitigación financieros de la compañía.

- CFO, Caribbean and Central America Foods.

» Responsable de las áreas de contabilidad, impuestos, controles internos, auditorias, crédito, cobranza tesorería, planeación y análisis financiero.

» La oportunidad se encuentra en plataformas que sean flexibles y que al mismo tiempo simplifiquen, transparenten e integren diversos procesos, permitiendo ahorrar los recursos clave de toda organiza ción: tiempo y dinero.

FACTORES CUALITATIVOS

» La evolución de CFO ha cambiado con el tiempo, anteriormente existía una visión de escritorio, y solo estar centrado en los números. Hoy, pinta como un colaborador del negocio, un partner en la toma de decisiones y al considerar tener la parte analítica para obtener la mejor información logra asesorar a la dirección general.

»2022 – Actual SVP, CFO PpesiCo Mexico Foods

EXPERIENCIA PROFESIONAL

»2018 – 2019 CFO Diageo México

» Obsesionado por conocer los procesos comerciales y de supply chain para identificar oportundiades de crecimiento y rentabilidad – Foco en el cliente, interno o externo.

- Financial Planning & Analysis Director, PepsiCo. Foods Mexico, América Central y Caribe.

» Recuperación del crecimiento en 2021 a través del soporte al gerente general del cluster Nola con analitics y recomendaciones financieras en cuanto al uso de recursos.

» Las grandes empresas debido a su tamaño, número de equipos y variedad de sistemas que operan de forma simultánea, son complejas. El reto es sincronizar esa maquinaria.

- CFO, Latin America Beverages and Latam Foods and Beverages Central Finance VP.

FORMACIÓN ACADÉMICA

» Democratización de servicios financieros para toda la región.

»Lidera las áreas de tesorería, planeación, auditoría interna, contabilidad, fiscal y cuentas por pagar, entre otras.

FACTORES CUALITATIVOS

» En 2019 fue presidenta de MBA Mujeres, una organización enfocada en ayudar a incrementar la representación de mujeres en posgrados en el extranjero.

» Lic. Ingeniería Mecánica por la Universidad Iberoamericana (graduada con honores).

» Se unió a Bitso antes de la serie A de la compañía y ha jugado un papel importante en la historia de ca pital de ésta, liderando las rondas A, B y más recientemente, C donde la compañía levantó 255 millones de dólares de Tiger Global y Coatue, con una valuación de 2,250 millones de dólares.

» Financial Planning Leader North Cone - 13 años Finanzas (Visa 2008 a la fecha )

»2019 – 2021 CFO, Latin America Nutrition and Health Bussiness Units.

» Es madre de dos hijos y maratonista.

» Ha fungido como profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, impartiendo clases de Finanzas Avanzadas a alumnos de las licenciaturas de Economía, Administración, Contabilidad e Ingeniería.

» Robusto ambiente de control logrando 100% de efectividad en controles SOX en 2021 y de 94% en 2020 (ciberincidente).

» Robusto conocimieto de los procesos de planeación financiera y contables.

» Es Licenciada en Finanzas por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un MBA por parte de Harvard Business School

RANKING: 20 MEJORES CFO

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 35

» Requiere conocimiento profundo de la industria con enfoque en lograr los objetivos, guía y previsión de impactos, así como asegurar el desarrollo y crecimiento sano de la organización. La colaboración directa con el negocio ha sido crucial para el cierre de negociaciones con los principales clientes.

» El talento, hace que todo suceda. Estar cerca de los miembros del equipo, entenderlos, apoyarlos y motivarlos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

EXPERIENCIA PROFESIONAL

FACTORES CUANTITATIVOS

FACTORES CUANTITATIVOS

» Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, especializada en Gestión Estratégica.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

» Adicional a su papel como CFO, juega un papel importante en la agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión de la organización, haciendo de estos temas una prioridad para la compañía y un ejemplo para la Latainoamérica.

» Universidad Panamericana

» Primero personas/después números. En Visa, como motor confiable del comercio, buscan que todos, en todas partes prosperen. El negocio sigue evolucionando y cambiando, pero lo que es una constante es el talento, que está justo detrás del crecimiento y valor.

Rubio Martínez, María de Jesús Head of Finance Visa México

» Gestion Finaciera y Operativa durante COVID-19 + ciberincidente que sufrió la compañia evitando pérdidas por más de $20M USD en 2020.

FORMACIÓN ACADÉMICA

»2 años Marketing (Resistol 1993-1995)

»2021 – Actualidad PepsiCo Inc.

» El secreto es enfocarse en “Tecnología y Talento”

FORMACIÓN ACADÉMICA:

FACTORES CUANTITATIVOS

- Business Finance & Planning Director, Savory (Sabritas), Foods (Quaker) and Confectionery & New Businesses (Sonric’s), PepsiCo Mexico Foods.

» Su rol es “data driven”, analizando, ofreciendo más conocimiento práctico y estratégico que permite priorizar más allá de establecer métricas y así pronosticar de forma más asertiva para la toma decisiones.

FACTORES CUANTITATIVOS

» Dentro de sus objetivos se encuentra rentabilizar a la empresa a través del crecimiento en market share, la eficiencia en costos y gastos en un adecuado ambiente de controles, así como la gestión de riesgos y el cumplimiento del plan estratégico de Avon México.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

» Ha sido panelista o conferencista en eventos en la CDMX, Monterrey, Miami, Washington DC, Nueva York, Ámsterdam, Frankfurt, Madrid y Abu Dhabi.

»Visión holística y expansiva del negocio para ayudar a su crecimiento.

» Puntual seguimiento en el gasto de la compañía, con el fin de cumplir con el presupuesto y ajustes al gasto corriente derivado de desviaciones por temas de mercado o pandemia.

FACTORES CUALITATIVOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

» Cinco colocaciones de capital para Vinte:

» Ante el contexto de recuperación económica tiene la encomienda de gestionar de una manera más dinámica la estrategia financiera de la empresa para alcanzar sus objetivos de crecimiento y de impacto positivo en las comunidades con inversión.

» Destaca en su visión para innovar desde diferentes ángulos al estructurar nuevas oportunidades de generación de valor para la empresa, buscando la disminución de riesgos de largo plazo y maximizando la rentabilidad para la compañía e inversionistas. Su visión de implementación de las oportunidades de negocio disruptivas la complementa con un gran management audaz y experimentado, así como con un equipo extraordinario en Finanzas, así como en las alianzas estratégicas concretadas a la fecha.

» Administrador de Empresas, The Ohio State University

»1997 - 1997; Banco Davivienda – Grupo Bolívar, Asistente mesa de dienero – Trader

» Se han robustecido los principales procesos de la organización como son el análisis y la planeación financiera, el control de costos y el cambio de cultura hacia un enfoque en el cash flow lo que ha permiti do mejorar la estructura financiera de la Compañía alcanzando un resultado sostenible.

36 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

»1993 - 1997; Mario Escobar y CIA S.C.A. – Grupo Acesco, Subgerente

» Actualmente es la desarrolladora de vivienda de mayor valor de capitalización en México, valuada en 7,800 millones de pesos y ha repartido dividendos continuamente durante los últimos 14 años.

» Experiencia multiregión que permite una visión mayor del mercado.

» Dar visibilidad de indicadores y resultados financieros en toda la compañía, de tal forma que está alineada al mismo resultado.

» La compañía ha convertido las crisis en oportunidades debido a su management, su modelo de negocio flexible y solidez financiera. La primera ocasión fue en 2009, con un crecimiento de 52% tras la crisis de Lehman, el sector financiero global y las sofoles en México. La segunda fue en 2014, con claros aumen tos en rentabilidad a partir de ese año tras la salida del mercado de los desarrolladores de vivienda más grandes del país. Y actualmente con crecimientos constantes, y de doble dígito en 2021, a pesar del impacto del 8.2% en el PIB y del ambiente inflacionario actual a nivel global y en los insumos.

» CFO de Vinte desde 2007 y Miembro del Consejo desde 2012.

FACTORES PERSONALES

»A pesar de las circunstancias externas e incertidumbre en el sector, el resultado neto de las compañías de Enel en México ha pasado de una pérdida de 68M€ en 2018 a una utilidad de 8M€ en 2021.

» Definición muy clara de objetivos personales por área para asegurar una mejora continua.

FACTORES PERSONALES

FACTORES CUALITATIVOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

H omie: PropTech de rentas en México y con potencial de expansión en Latam, donde Vinte cuenta con una participación minoritaria.

»Se han logrado refinanciamientos importantes y cumplimiento estricto con todos los indicadores relacionados.

» MBA INALDE, Universidad de la Sabana

» Gestión colaborativa multifuncional.

MEJORES CFO

inversión para desarrollo de nuevos productos / pipeline.

FACTORES CUANTITATIVOS

»10 emisiones exitosas de bonos de deuda de largo plazo desde el 2011 por 3,000 millones de pesos, incluyendo 1,900 millones de pesos en bonos Sustentables (con impacto social y verde). El último bono colocado en noviembre de 2020 a siete años y con certificación de impacto en los Sustainable Develo pment Goals de la ONU.

FACTORES CUALITATIVOS

Perea, Guillermo Director de Administración y Finanzas Grupo Farmacéutico SOMAR

» Cumplimiento con el aseguramiento del abasto de insumos para la producción ante situaciones críticas derivadas de la pandemia.

» Crecimiento sostenido de EBITDA y Utilidad Neta en los últimos años.

»2013 – 2014; Grupo Enel – Colombia, Gerente de Administración, Finanzas y Relación con Inversio nistas País

» Lic. en Economía y Maestría en Administración del ITESM, Campus MTY. MBA con concentración en Finanzas de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago en EUA.

RANKING: 20

Ante su regreso a PepsiCo y su agenda particular para el mercado de México, ha dado continuidad a un robusto plan de inversión que la compañía emprendió desde 2019, que se ha mantenido prácticamente intacto, a pesar del contexto desafiante que presentó la contingencia sanitaria- proyectos de crecimiento de capacidad productiva, productividad y transformación significativa del sistema de distribución de la compañía con 300 centros de distribución y en más de 18 mil rutas.

» La compañía ha logrado duplicar el EBITDA en cuatro años, en línea con el objetivo originalmente planteado dentro de nuestro plan de creación de valor.

»1997 - 2001; Central Hidroeléctrica de Beania S.A. ESP – Grupo Endesa, Subgerente Financiero y Administrativo

»2019 – actual; Grupo Enel – México, CFO

» Logró inculcar una cultura orientada al margen y la rentabilidad de la compañía. Además de una clara conciencia al ahorro de recursos y a “hacer más con menos”.

» Economista por el ITAM

J ardines de Ciudad Mayakoba: sociedad y JV con los desarrolladores y socios de Mayakoba en Quintana Roo para desarrollar 3,400 casas en conjunto (53% ya desarrolladas al día de hoy).

» Por otro lado, la compañía ha estructurado exitosamente alianzas de largo plazo con socios estratégicos que maximizan el valor de la empresa, incluyendo:

EXPERIENCIA PROFESIONAL

» Detección y aprovechamiento de nuevas oportunidades, siempre con una mirada optimista.

» Experiencia multiregión que permite una visión mayor del mercado.

4. Con Proparco, el banco de desarrollo de Francia en 2019.

» Cuenta con 16 años de experiencia en empresas especializadas en el sector de bienes raíces y 12 años en las áreas de planeación financiera y estratégica en compañías y firmas multinacionales, incluyendo Mercer Oliver Wyman, McKinsey & Co, Cemex y Grupo Financiero Bancomer (ahora BBVA).

» EMBA por University of Texas (UT) at Austin

» Obtención de líneas de crédito de largo plazo por parte de instituciones bancarias mexicanas e interna cionales por unos 5,000 millones de pesos incluyendo del IFC (Banco Mundial), BID Invest, DEG (KfW de Alemania), BBVA, Actinver, BanRegio, Bank of China, Keb Hana Bank de Corea del Sur, ICBC, Invex, BanBajío, Santander, entre otras.

» Es Miembro del Consejo de empresas especializadas en bienes raíces, como FibraECO (una nueva FIBRA actualmente en proceso de IPO, 100% enfocada en ESG); Casa Bravo (PropTech de renta para compra de casas en México); Foinbra y CAPX Multifamily Fund (fondo privado de renta de departamen tos en EUA).

» Foco muy puntual hacia el desarrollo de políticas, procedimientos y controles.

» Se ha logrado cumplir con el plan de inversión de CAPEX para plantas, así como el aseguramiento en la

FACTORES CUANTITATIVOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

2. Con el BID Invest en 2012 también como empresa privada.

»2010 – 2013; Grupo Enel – Colombia, Gerente de Administración y Finanzas País

» Desarrollo de un sistema de reporteo e indicadores para asegurar un ambiente de mejora continua en los resultados de la compañía.

FACTORES CUANTITATIVOS

»2007 – 2008; EMGESA S.A. ESP – Grupo Endesa, Gerente Financiero

Yave: Fintech hipotecaria que otorga hipotecas para la compra de casas, sin sucursales y 100% digital donde Vinte cuenta con una participación minoritaria.

O tras inversiones confidenciales y aún en proceso de implementación.

Valdés Díaz, Domingo

Chief Financial Officer y Miembro del Consejo VINTE

» Con estos recursos se han desarrollado más de 50 mil viviendas en 28 desarrollos en los últimos 19 años y se cuenta ya con reservas y proyectos en proceso para los siguientes siete años.

» Foco en transformación del negocio y apoyo a la agenda de inversión y transformación de procesos, con una visión de mediano y largo plazo.

» Se ha priorizado el nivel de servicio del área de finanzas con todos los clientes internos, buscando siempre mantener un sentido de urgencia y compromiso al resultado.

» Enfocado al desarrollo del equipo.

C asa Bravo: PropTech de Renta para compra de casas en México donde Vinte cuenta con una participación accionaria y busca impulsar a la nueva empresa.

» Se han implementado iniciativas tendientes a la automatización de procesos, a la mejora de los sis temas, al análisis de la información lo que ha permitido alcanzar mejores niveles de eficiencia que se traducen en mejores resultados económicos y mayor satisfacción del equipo de trabajo.

» Más de 13 años de experiencia financiera y estrategia en empresas de portafolios de Fondos de Capital Privado en giros como manufactura, educación, entretenimiento, servicios y farmacéutico.

» Mejora sustancial y sostenida en Márgenes Bruto y Márgen de EBITDA. Resultado de seguimiento puntual en la rentabilidad por producto de cada división de negocios e implementando procedimientos y controles de ajuste a precios, determinación de promociones y descuentos.

» Especialista en Finanzas, Universidad de los Andes

»2008 - 2010; Grupo Endesa – Colombia, Subgerente de Finanzas País

»2001 - 2007; EMGESA S.A. ESP – Grupo Endesa, Jefe División de Tesorería

1. Con el IFC del Banco Mundial en 2008, a los cinco años de haber iniciado operaciones la empresa y valuando a Vinte en 100 millones de dólares desde ese momento.

5. Con el Fondo SDG de Dinamarca, manejado por el banco de desarrollo danés y con recursos de los fondos de pensiones de Dinamarca en diciembre de 2020.

FACTORES CUALITATIVOS

» Implementación de procesos para la mejora continua en búsqueda de la eficiencia.

» Actualmente más de 75% de la deuda de la empresa se encuentra en tasa fija y 100% en pesos. Asi mismo, no tiene maduraciones importantes en el corto plazo y 64% de la deuda es sustentable (verde y social). Estas características se han mantenido a lo largo de los últimos 10 años, desde que la empresa inició la colocación de bonos en la BMV y firma de créditos con instituciones globales.

3. A través del IPO de la empresa en la BMV en 2016.

»2015 – 2019; Grupo Enel – Colombia, Gerente de Planificación y Control País

FACTORES PERSONALES

Pardo Gómez, Juan Manuel Chief Financial Officer Enel Green Power

» Liderazgo transformador que inspira y motiva al talento a innovar e impulsar cambios a favor de su crecimiento personal y profesional, así como del negocio.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

FACTORES CUANTITATIVOS

» Liderar la agenda de diversidad e inclusión de mujeres en Latinoamérica con el fin de aumentar el porcentaje de mujeres en roles directivos y más.

Grupo Financiero Monex

FACTORES CUALITATIVOS

-Mayor coordinación entre áreas de negocio y áreas operativas.

» Reduccion de cartera vencida en 470 bps vs año anterior y generacion de caja a 111% vs la utilidad.

» CFO Latin America, Citibank NY 2001-2002

Miembro de red de mujeres en finanzas buscando foros donde compartir experiencias y aprendizajes. Impusora del talento femenino y defensora de la equidad, diversidad e inclusión.

» Director de Relaciones Institucionales, CitiBanamex 2003-2008

» Disminución de tiempos en reportes financieros

FACTORES CUANTITATIVOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

» Implementación de estrategias fiscales.

» Excelente conocimiento del sector para crear y mantener buenas relaciones

» Algo que lo distingue es que siempre busca el crecimiento de su equipo y una mejora continua para todos.

» Participación en la formación de Gobierno Corporativo y organización administrativa y financiera, tanto de la empresa controladora del grupo, como de sus subsidiarias. Incluyendo las Unidades Hospitalarias.

» Mejorar rentabilidad en 200 bps a pesar de enfrentar inflación en materia prima y devaluacion.

» Lanzamiento de programa de ahorros generando ideas que se materializaron en monto récord de reduccion de costos.

» Más de 23 años de trayectoría en Unilever en diferentes roles de finanzas, empezando como trainee en el programa Líderes del Futuro en 1999 y pasando por diferentes asignaciones en toda la región de Latinoamérica.

» Reducción de reportes financieros en 25%

» Apoyo desde finanzas para el lanzamiento de la categoría “cuidado del hogar” y marca “Aromatel Rinde+” en México.

» Ruíz, Urquiza y Cía., S.C., Arthur Andersen (hoy Deloitte) Julio 1991 – Septiembre 1999

EXPERIENCIA PROFESIONAL

FACTORES CUALITATIVOS

»Versatilidad

Apasionada por la experimentación y aprendizaje; aprender de emprendedores y modelos en cada país.

» Liderar la agenda de implementacin de “capabilities” digitales y automatización en finanzas.

» Socio, Var Financiero 2013-2015

FACTORES CUALITATIVOS

-Participación en el diseño y la ejecución de la nueva estrategia corporativa.

» Socio, Capital Inmobiliario 2009-2012

González Figueroa, Manuel Héctor Director Corporativo de Administración y Finanzas Hospitales MAC

» Licenciado en Economía, ITAM

» Implementación de modelos ágiles de trabajo para tener recursos separados de la operación y asigna dos a iniciativas de valor dependiendo de las prioridades en el corto plazo.

» Promoción inicial, integración al proyecto y reporte en lo referente a la inversión de Capital de Riesgo.

» Crecimiento arriba del mercado.

FACTORES CUANTITATIVOS

» Instituto para la Protección al Ahorro Bancario Septiembre 1999 – Marzo 2011

» 40 años en administración y finanzas.

» Licenciado en Contaduría Pública, Universidad La Salle.

» Cuenta con Especialidad en Comercio Internacional, IPADE programa D1, fungió como conferen cista en la Universidad de Guanajuato y capacitador de programas internos de Banorte y Banca Empresarial.

» Logro de resultados a través de definir el rol estratégico de cada país (México, Centroamérica y Caribe) y cada categoría (belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, alimentos y helados).

RANKING: 20 MEJORES CFO

-Aumento en la rentabilidad del portafolio de crédito.

Calderón Jiménez, Álvaro Alberto Director Administración y Finanzas Grupo Elektra

Grupo Financiero Monex

» Seguimiento semanal de indicadores normativos y pronósticos anuales

» Exportar talento a otras geografías de Unilever; directores en Londres, Suiza y Canadá; gerencias en Londres y Estados Unidos.

FACTORES PERSONALES

EXPERIENCIA PROFESIONAL

» Piloto en roles “location agnostic” para buscar el mejor talento sin importar la geografía.

Hierro Molina, Jorge Director General Adjunto de Operación y Finanzas Monex

» Estructuración y planeación del financiamiento del grupo para crecer de dos a 14 Hospitales en ocho años.

» Candidato a Doctor en Economía, MIT

» Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas con

» Maestría en Administración, ITESM.

FACTORES CUALITATIVOS

» CFO, Grupo Financiero Banamex-Accival 1996-2001

FORMACIÓN ACADÉMICA

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 37

FACTORES PERSONALES

EXPERIENCIA PROFESIONAL

FACTORES CUANTITATIVOS

»Transformación de retos derivados de factores externos

» Actualización tecnológica contable

» MBA Marketing por el Tecnológico de Monterrey

FORMACIÓN ACADÉMICA

» D-1 Programa de Alta Dirección, IPADE.

» Licenciatura y D1 IPADE EXPERIENCIA PROFESIONAL

-Fortalecimiento del gobierno corporativo de inversiones y gastos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

» Grupo Financiero Monex; Marzo 2011 – Octubre 2018

Villegas Sojo, Mildred Directora de Finanzas Unilever México Unilever

Banco Azteca (Subsidiaria de Grupo Elektra)

FACTORES PERSONALES

Elementos personales y profesionales del CFO que lo distingan de manera sobresaliente.

FACTORES PERSONALES

» Experiencia

Banco Azteca (Subsidiaria de Grupo Elektra)

» Implementación de ERP

» Contador Público Certificado, Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Socio del Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

»Ventas de cartera y estratégias fiscales

» Conocimiento

» Manejo de un equipo de más de 400 personas en 12 países de manera remota e híbrida.

-Aumento en el índice de capitalización de Banco Monex.

» Junto con su experiencia profesional, a lo largo de más de 40 años, así como los puestos que ha desempeñado en las diferentes empresas han proporcionado a este CFO la capacidad de desarrollar una fuerte disciplina que le permite cumplir con los deberes que el puesto requiere, mantener el control y enfocarse en los resultados esperados.

-Mejora en la razón de eficiencia operativa.

» Banco Azteca (Subsidiaria de Grupo Elektra) Octubre 2018 - Julio 2022

» Seguimiento a indicadores normativos

» Reducción de gastos en 10% con nuevas políticas administrativas.

Sin duda, cada vez que consumimos una marca, queremos una experiencia totalmente para nosotros: personalizada, oportuna y ajustada a nuestros tiempos y gustos, incluso proactiva o pre LAY

LOS TIEMPOS DE la era digital y las formas de consumo de una marca, siguen cambiando. Hoy las exigencias del mercado res pecto a ofrecer experiencias memorables, también demanda la hiperautomatización, proceso en que la Inteligencia Artificial (IA) juega un rol importante, siempre que se trate de casos que repre senten un gran valor a la compañía que los lleve a cabo.

CON EL CLIENTE

GABRIELA SÁNCHEZ BELMONT

Por supuesto, existen tecnologías disruptivas que enriquecen diversos aspectos del trabajo corporativo, sin embargo, hay un antes y un después marcado por la nube que, sin duda, se ha con vertido en la base que permite a las empresas transformarse, ser diferentes y obtener ventajas competitivas. Para lograrlo es muy importante que toda compañía genere una estrategia centrada en la nube, planifique la madurez sobre la adopción de la propia nube, diseñe y dé paso a la creación de procesos de gestión y gobierno, así como claridad en los requisitos para su integración.

—¿Qué están exigiendo los usuarios a las marcas, en esta nueva revo lución industrial y digital?

LA

Así, la IA puede aprovecharse para desbloquear el potencial empresarial en la era postpandemia y evaluar, con ojo crítico, las áreas y procedimientos que realmente darán valor y beneficios a los KPI’s de las organizaciones.

DIGITALREVOLUCIÓNNUEVAEXPERIENCIADEMARCAS

Con base en lo anterior, Sergio Valencia Guzmán, director gene ral de la Empresa de Tecnología e Innovación SRL, expresa que es necesario e imperativo evaluar, de manera crítica y objetiva, cuándo y cómo se habrá de implementar en la nueva revolución que parte desde lo digital.

• No tienen una visión 360° de sus clientes.

La banca comienza a apostar por servicios financieros hiper personalizados, esto es algo que antes no se veía tan de cerca en el sector bancario, pero ahora mismo ellos están entendiendo muy bien lo que le gusta a cada persona, además de que se están dando la oportunidad de conocer sus necesidades para hacerles ofertas específicas y no productos generales, es decir, la crea ción de servicios que se adapten de manera exacta a sus gustos, prioridades y necesidades.

La seguridad y privacidad de los datos. Los clientes comparten cada vez más información personal a cambio de experiencias altamente particularizadas. Por esta razón, el enfoque en la segu ridad y privacidad de los datos aumentará este año.

Hemos platicado mucho sobre tendencias y predicciones para dar una buena experiencia del cliente (CX), sin embargo, la trans formación digital dentro de una organización es algo que no todos visualizan en su estrategia; aun así, en muchas ocasiones se invierte en tecnología que mejore el ser vicio y que sea persistente por todos los canales, lo que conocemos como “Omni canalidad”. Y aquí sucede que las organi zaciones digitalizan sus canales de aten ción, pero no digitalizan los procesos internos, lo cual les genera cuatro posi bles problemas:

• No reducen el esfuerzo del empleado.

—¿Por qué las empresas no logran tener éxito en brindar experiencias memorables a sus clientes?

Porchocar.otra parte, la tecnología al momento en que los pilares mencionados (Marketing, Ventas, Servi cio), se puede decir que comienza un des fase importante en la toma de decisiones, porque no conocemos los viajes de nues tros clientes en tiempo real y esto al final nos lleva a no ser oportunos con el cliente, nos deja fuera de lugar para brindarle una siguiente mejor acción o una siguiente mejor oferta, y sobre todo, a no darle una experiencia memorable.

—Finalmente y en forma adicional a como los datos se vuelven relevantes para el servicio, ¿qué otro gran cambio notable se aproxima?

Por la falta de experiencias omnicanal uni ficadas. La idea de una experiencia omni canal ha sido popular en la discusión de la experiencia del cliente durante años y a pesar de esto, muchas marcas no han actuado al respecto.

—¿Qué papel juega la voz del cliente en la evolución digital de las organizaciones?

De acuerdo con Gartner, “para el 2022, el 50% de las grandes empresas habrán fallado en unificar sus canales de interac ción, resultando en una experiencia aislada para el cliente, es decir que carece de contexto”.

—¿Cuáles son los retos para las empresas ante estas exigencia de los usuarios con las marcas que consumen?

Un estudio en 2020 dio como resultado que para el año 2024, el 30% de las organizaciones más grandes utilizará un nuevo indi cador sobre la voz social para actuar ante problemas comunes y evaluar el impacto en su rendimiento comercial, desde el esfuerzo realizado por los usuarios para consumir sus productos y servi cios, hasta la evolución de los mismos; sin duda, la voz del cliente es parte medular de los KPI’s por mover.

dictiva a partir de nuestros comportamientos y deseos; para un mercado de experiencias se trata de conversaciones clientesmarcas abiertas, mismo donde, con las herramientas adecua das y una definición correcta de los flujos de negocio, se puede generar una hiperpersonalización y eso es justo lo que están exi giendo cada vez más los usuarios.

—¿Qué es lo que no pueden pasar por alto las empresas cuando se trata de CX (experiencia del cliente) y transformación digital?

• Hace falta preparación para operar de manera remota.

• Dejan sin herramientas en línea y ágiles a su front y back office, lo cual rompe la experiencia omnicanal.

Algo que probablemente no asimilamos aún es que estamos lle nando de apps a los clientes, y lo que menos quieren es descar gar una app para consumir una marca. Dicho esto, se estima que dentro de cuatro años alrededor del 80% de las organizaciones habrá abandonado las aplicaciones móviles nativas por las de mensajería, mediante las que podrán generar modelos conver sacionales y lograrán una experiencia persistente para la parti cipación del cliente. Con estas herramientas, si le sumamos una buena estrategia a una marca, se logrará incrementar la fidelidad y satisfacción, y en consecuencia vas a incrementar las ventas y la retención de tus clientes.

Resaltan dos: internamente, las empresas deben percibir a sus equipos de Marketing, Ventas y Servicio como un ente solo, tie nen que romper un paradigma que si bien puede costar tra bajo, el mercado lo está exigiendo: de lo contrario, aun cuando los objetivos estén alineados, las estrategias corren el riesgo de

—¿Cuáles son las industrias que están explotando los datos de primera mano y que antes no se exploraban?

—En su opinión, ¿hay alguna variable importante que detendría la trans formación y evolución digital en una organización?

Existe un cambio muy radical en cuanto al cómo vender: antes de la pandemia el comercio electrónico se había estancado, pero con la emergencia sanitaria todo mundo comenzó a generar más conversa ciones por aplicaciones de mensajería y las ventas tomaron un giro, convirtiendo el comercio electrónico en un comercio con versacional por medio de herramientas como WhatsApp, que en 2022 crecerá seis veces más versus 2021.

La Inteligencia Artificial aplicada en un nivel de personalización y cercanía, integra los atributos que ya se vislumbran y son una de las tendencias que prometen revolucionar la interacción clienteempresa, especialmente frente a los retos en el mercado de consumo de bienes y servicios

—Ya hablamos de servicio, pero en cuanto a vender ¿cómo se apoyan las empresas en la tecnología existente?

UN POCO DE ELLA...

40 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

»Viajar le apasiona.

»En su tiempo libre lo que más disfruta es estar con su familia

DEENTREVISTAPORTADA

»Es Ingeniera Industrial con especialidad en Dirección de la Producción por la Universidad Panamericana.

»Está casada desde hace 14 años y tiene un hijo.

»Fue vicepresidenta de Marketing Foods Unilever LatAm y NoLa.

»Ser mamá presente es algo que agradece a Unilever.

SOTOANTONIOFOTO:

Unilever es una compañía global con cerca de 149 mil colaboradores y más de 400 marcas en más de 190 países

MARILÚ

a gran poetisa Emily Dickinson dijo

ARLENNE MUÑOZ VILCHIS

COMODEDIRECTORACASTAÑEDAGENERALLAEMPRESAESLAPRIMERAMUJERENDIRIGIRLACOMPAÑÍAENNUESTROPAÍS.HOYSUPRIORIDADESCONTINUARCONELPLANDESUSTENTABILIDAD,ELVALORYVALORESDELASMARCAS,ASÍSERUNBASTIÓNENINCLUSIÓNYDIVERSIDAD

LA SUSTENTABLEEVOLUCIÓNUNILEVER DE ES

“Ignoramos nuestra verdadera estatu ra hasta que nos ponemos de pie…” y es dicha frase la que describe la obra y carrera de Marilú quien hoy se convierte en la primera mujer en dirigir Unilever México. Ella decidió “ponerse de pie” desde que hace 18 años entró como trainee en el programa Líderes del Futuro. “Estoy en un momento de gran satisfacción porque este nombramiento es el resultado de muchos años de esfuerzo y de trabajo dentro de la organización, por lo tanto, tener hoy en las manos este desafío me llena de alegría, responsabilidad y compro miso, de cara a lo que quiero seguir constru yendo.Además, una enorme oportunidad de ser inspiración para otras mujeres que han de cidido tener una carrera profesional y de mostrar que hoy cada vez hay más empresas, como Unilever, que han decidido apostar por el talento femenino; ser parte de esta gene ración que inspira y abre camino me inunda de orgullo”.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 41 DEENTREVISTAPORTADA

L

para contribuir al cuidado del planeta, mejorar la salud, confianza y bienestar de los consumidores e impulsar un mundo más justo y incluyentesocialmente

Unilever tiene presencia en México desde 1960 y a lo largo de los años ha conseguido ser uno de los mercados clave, donde contri

42 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

DEENTREVISTAPORTADA

La continuidad suele ser un factor clave para el éxito de una empresa, por ello se le cuestiona sobre los ejes que regirán su ges tión, no limitados a los lineamientos interna cionales. A lo cual directa y firme, como es, responde que “el foco principal es continuar con la claridad de los objetivos estratégicos que tenemos de tiempo atrás. Tenemos una dirección clara en construir el propósito de nuestras marcas, esto es no sólo su valor, sino también sus valores y cómo eso debe reso nar en las necesidades de los consumidores mexicanos, esa conexión que va más allá de la excelente calidad, lo cual da como resul tado que seamos la elección número uno del mercado. Todo lo anterior va de la mano de crecer en estos planes y, de manera personal, tengo la convicción de transformarnos en el bastión de la diversidad e inclusión”.

ESTRATEGIA INTEGRADA

COMPASS UNILEVER

Es la estrategia de sustentabilidad integrada al negocio que la firma presentó en 2020, que se basa en: »Restaurar la salud del planeta. A través de “acción climática” para eliminar las emisiones de sus operaciones y productos. Proteger y regenerar la naturaleza, con agricultura regenerativa y empoderar a los agricultores y mundo libre de residuos al

De manera general la ejecutiva explica la situación que vive la corporación en medio de la turbulencia económica, producto de la pandemia por el SARS-CoV-19, “ahora nos enfocamos en seguir creciendo de mane ra consistente y sustentable. En este punto cabe destacar que la intención es hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. Hoy más que nunca es importante tomar conciencia no sólo del planeta, sino del cuidado de nuestros consumidores y demostrar que el modelo de sustentabilidad que tenemos desde hace muchos años ha logrado consolidar el creci miento del negocio. Desde mi nueva posición, seguiré fortaleciendo esta visión para man tener el enfoque hacia las personas a través de nuestras marcas impulsadas por el propó sito y la innovación, manteniendo a México como una plataforma clave en el crecimiento de la compañía a nivel global”.

Marilú, establece como prioridad hacer de algosustentabilidadlacotidiano

»Mejorar la salud, confianza y bienestar de las personas. Por medio de “nutrición positiva” que incluye el desarrollo de un portafolio de alimentos a base de plantas y vegetales, así como continuar con la transformación del portafolio

“El liderazgo femenino es diferente y esto en el marco de la diversidad e inclusión te permite complementar las ideas y tomar me jores decisiones de negocio. No es mejor, sólo es distinto y eso está bien pues proporciona diversidad en pensamiento, en cómo se tra baja y en la empatía; recordemos que 50% de nuestro consumo proviene de mujeres”, abundó.

Parte esencial de los logros sustentables de la empresa se basan en que, desde hace años 50% de los puestos gerenciales y de dirección son ocupados por mujeres, pero es la primera

»Contribuir a un mundo más justo y socialmente incluyente. Con una cultura de

equidad, diversidad e inclusión no sólo al interior de la compañía, sino al exterior. De igual forma, buscan elevar el nivel de vida de quienes prestan servicios directa o indirectamente a la empresa, así como preparar a los colaboradores y a las nuevas generaciones para el futuro del trabajo con las habilidades esenciales que se requerirán en los próximos años.

El tema de innovación y desarrollo es el ADN de esta compañía, “en I&D no sólo en la fabricación de productos, sino en cómo evolu ciona cada eslabón de la cadena de procesos, forma de trabajo, en la interacción y comuni cación con los consumidores para crear un ecosistema robusto. Mención aparte merece la agilidad para visualizar las necesidades a futuro del mercado y qué tan rápido se pue den poner en marcha y capitalizarlas, todo de la mano, por supuesto, del plan de sustenta bilidad. Desde 2010 establecimos una serie de compromisos en nuestro Plan de Vida Sus tentable, y hoy con orgullo puedo decir que tiene frutos muy importantes, mejoramos la salud y bienestar de más de mil 300 millones de personas a través de programas de lavado de manos, higiene y autoestima con nuestras marcas como Zest y Dove. Sólo por mecionar otros logros es que 100% de la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables, nada de los desperdicios van a rellenos sani tarios y 80% de nuestros principales ingre dientes viene de fuentes sustentables, es de cir, trabajamos en una estrategia integrada”.

LIDERAZGO

Al describir al consumidor actual, la direc tiva afirma que sí es diferente, pues ahora “es más consciente, comprometido y exigente, reflejo, desde luego, de las necesidades de las nuevas generaciones, donde la sustenta bilidad es el factor determinante para ele gir. También hay que citar que su opción de compra es omnicanal y hasta la forma en que consume los medios de información han cam biado”.

repensar el uso de envases, atacar la pérdida y desperdicio de alimentos y el reaprovechamiento de los residuos.

actual con productos que cumplen con los más altos estándares de nutrición alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, mejorar la salud y bienestar de las personas con productos enfocados en temas como equidad de género, higiene, confianza y autoestima.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 43

DEENTREVISTAPORTADA

buye de manera fuerte en innovación, talento y exportación hacia Norteamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa.

vez que en México hay una directora general, lo cual marca un precedente y evolución. En este sentido, cabe resaltar que la firma faci lita que 2 mil 340 millones de mujeres alre dedor del mundo tengan acceso a iniciativas para desarrollar habilidades o ampliar sus oportunidades profesionales.

El producto del Panel será un informe final con estipulados por cumplir que en caso de no cumplirse pondrían en alto riesgo a la econo mía de México, pues Estados Unidos y Canadá tendrían la posibilidad de reclamar una com pensación multimillonaria o imponer aran celes que generen pérdidas económicas para muchas empresas y el gobierno mexicano, ya que los precios subirían y caeríamos en el ries go hasta de salir del mercado al ya no ser una opción viable para quienes ahora son nuestros principales socios comerciales.

Sin duda, esto implica un riesgo para la re lación comercial y diplomática que se ha cons truido durante décadas. Por ello, como mexi canos y empresarios, esperamos que desde nuestro país se muestre la voluntad para cum plir los compromisos previamente asumidos y respaldados por el actual gobierno federal, considerando las implicaciones de lo firmado en el Tratado, reconsiderando normas regre sivas como la Ley de industria eléctrica y ga rantizando las condiciones para el desarrollo de empresas en el sector energético sin privi legiar a Pemex y a la CFE.

México tiene el potencial de seguir crecien do, y hacerlo junto a aliados como Estados Unidos y Canadá es clave para nuestro futuro. Necesitamos seguir fortaleciendo las condi ciones para la inversión, para el desarrollo de sectores como el energético, posicionar nues tros productos y el T-MEC es un vehículo muy importante para lograrlo.

JOSÉ MEDINA MORA Presidente Nacional de Coparmex

Sigamos siendo parte activa y comprometi da de la región más competitiva del mundo.

ESCENARIOS Y RIESGOS DE CONSULTAS EN EL MARCO DEL T-MEC

México no puede arriesgar más las inversio nes que están por llegar y que se encuentran detenidas por la incertidumbre que genera toda esta situación.

Por un lado, esto surge tras un proceso de varios encuentros y momentos de diálogo en tre representantes de los diversos países para tratar de solucionar una situación en la que Estados Unidos y Canadá consideran que el go bierno de México est á afectando la libre com petencia y las condiciones para las empresas, y que esto va en sentido contrario a lo que plan tea el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que está en sus primeros años de Despuésimplementación.denollegar a un acuerdo, han so licitado el proceso de Consultas que recién ha empezado y tendrán un plazo máximo de 45 días, y que es una fase en la que se busca el diá logo y entendimiento poniendo sobre la mesa los argumentos de cada país y resolver en con junto las controversias existentes.

En el caso de que en esta fase tampoco se lle gue a un acuerdo entre las partes, se pasaría a una siguiente en la que se conforme una Comi sión específica para negociar el tema y prácti camente asegurar que se pasa a una última fase que sería un Panel.

La solicitud de Consulta realizada a México por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para revisar controversias existentes en torno al cumplimiento del T-MEC, presenta diversos escenarios que es necesario analizar.

44 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx COPARMEXOPINIÓN

Ante estos escenarios, en Coparmex conside ramos que las Consultas son una gran oportu nidad para entablar un diálogo que permita me jorar la comunicación entre países, y que son el espacio idóneo para que México reconsidere las medidas que está tomando en materia energéti ca y lograr acuerdos que eviten llegar a las fases que nos pondrían en grave riesgo e inestabilidad.

Actualmente, México registra el 81% de va lor de exportación en productos que se van a

Estados Unidos, y de los que importamos, casi la mitad del valor es estadounidense y una par te canadiense, y tenemos productos que prácti camente se sostienen del mercado estadouni dense. Incluso, el sector manufacturero es uno de los que más desarrollo tienen en nuestro país, al estar altamente vinculado con el mer cado estadounidense y canadiense.

M

MEXCERVEZAICANAORGULLONACIONAL

EN MÉXICO, POR CADA PESO PRODUCIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS 65 CORRESPONDENCENTAVOSA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA IVÁN ALFONSO LLAVEN HERNÁNDEZ

46 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

El constante crecimiento de la Industria cervece ra y el aumento continuo en la elaboración de esta bebida ocasiona el incremento en el cultivo de gra nos de cebada y en la producción de malta en el país.

En 2021, México exportó más de 40 millones de hectolitros de cerveza y entre los principales destinos a los que llegó este producto se encuentran Estados Unidos, Chile, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por otro lado, la producción de esta bebida en el país en el mismo año fue de más de 130 millones de hec tolitros.Entérminos de importación, Estados Unidos des taca como el principal país del que México importa cerveza, con una cifra superior a los 65 millones de dólares anuales.

La industria de la cerveza en el país impacta de forma directa en más de 160 actividades económicas mexicanas. De igual manera, empresas dedicadas a la agricultura, transporte, fabricación de enva ses, agencias de publicidad, restaurantes, tiendas de conveniencia, etcétera, resultan beneficiadas en consecuencia de la cadena de valor generada por la Industria.Elsalario promedio en la industria es de 34 mil 900 pesos por persona. El trabajo y la pasión de los obreros del país posibilitan el reconocimiento a nivel internacional de compañías mexicanas dedicadas a la elaboración de este producto.

La elaboración de cerveza requiere de cuatro in gredientes naturales fundamentales: agua, cebada, lúpulo y levadura. Los granos de cebada son consi derados la materia prima de la Industria cervecera y México ha logrado cultivar más de 900 mil toneladas de cebada cada año.

MALTA Y CULTIVO DE CEBADA

Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México son los principales estados productores de cebada del país y más de 5 mil familias de agricultores son parte de la cadena productiva de la Industria de la cerveza, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

éxico es el mayor exportador y el cuarto productor de cerveza a nivel mundial. La In dustria cervecera se ubica entre las 20 acti vidades más importantes de las Industrias manufactureras del país.

Por otra parte, la malta se obtiene mediante un proceso de industrialización de granos de cebada y es el ingrediente que permite que existan variacio nes de color, aroma y sabor en la cerveza. La produc ción nacional de malta tiene un promedio de más de 490 mil toneladas anuales.

La cerveza contribuye con el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, creando más de 700 mil empleos directos e indirectos. Zacatecas, Coahuila y Nuevo León son los tres estados con mayor elabora ción de esta bebida a nivel nacional.

Brand Finance, consultora internacional, publi có recientemente una lista de las 50 marcas de cerveza más valiosas del mundo. La empresa mexicana Corona, valorada en 7 mil millones de dólares, ocupó el primer lugar de este listado, por encima de la empresa alemana Heineken, valuada en 6.9 mil millones de dólares.

En el país, existen más de 120 plantas dedi cadas a la producción de esta bebida y el núme ro de empleados por cada fábrica es superior a 100 personas.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 47

Dentro del ranking se pueden observar más empresas mexicanas dedicadas a la Industria cervecera. Modelo Especial, ubicada en el quinto lugar; Victoria, posicionada en el sitio número 13; Tecate, localizada en la posición número 21; Dos Equis, situada en la plaza número 39.

México ha cultivado más de 900 mil toneladas de cebada cada año

La planta cervecera más grande del planeta, está en México con una extensión de más de 200 hectáreas

CONSUMO DE CERVEZA EN EL PAÍS

El consumo de este producto alcohólico en México tiene un promedio de 68 litros por perso na al año, equivalente a 233 cervezas por perso na cada 12 meses. De esta manera, el país se ubi ca en el lugar número 30 en el consumo de este líquido a nivel mundial. El consumo per cápita de cerveza en el territorio mexicano ha tenido un incremento del 13% entre el año 2015 y el año 2021.Elcosto aproximado de una cerveza en Mé xico es de 80 pesos, considerando su compra en restaurantes y bares; no obstante, el mexicano promedio paga alrededor de 40 pesos por cerve za, lo que significa un gasto semanal de más de 150 pesos por persona.

Corona, Modelo, Indio y Victoria son las mar cas de cervezas más vendidas en el país y el 40% de los mexicanos prefieren consumir cerveza clara; el 38% light; y el 22% oscura.

El 73% de los insumos que se necesitan para la producción de cerveza son nacionales, lo que significa que el 27% restante es importado principalmente de países como Estados Unidos, Canadá y Bélgica.

La planta cervecera más grande del planeta, fundada en 1997, se encuentra ubicada en Méxi co y tiene una extensión de más de 200 hectá reas. “Esta planta es importante porque de aquí sale casi 40% de la producción de cerveza a ni vel nacional”, expresó Rafael Eduardo Sánchez Galván, director general de la fábrica situada en el estado de Zacatecas.

El consumo per cápita de cerveza en el territorio mexicano ha tenido un incremento del 13% entre el año 2015 y el 2021

La producción nacional de malta es de más de 490 mil toneladas anuales

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas mundialmente. República Checa, España y Alemania son los tres países con el ma yor porcentaje respecto al consumo de esta bebi da en todo el mundo con un promedio de más de 400 cervezas por persona al año. Por otra parte, Haití es el país con menor consumo mundial mente con un promedio de 4 cervezas por per sona anualmente.

CERVECERAS MEXICANAS EN EL MUNDO

Zacatecas, Coahuila y Nuevo León son los estados que más cerveza producen

Tequila, es una denominación de origen; por lo tanto, para que este producto pueda ser llamado de esta forma, el cultivo del agave debe realizarse dentro de una zona geográfica específica y debe estar registrado en el orga nismo de certificación del tequila.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

MÁS TEQUILA POR FAVOR

Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas son los cinco estados en México con licencia para la producción de esta bebida alcohólica. La cifra de cultivo de agave azul en el país, es superior a un millón de toneladas anuales.Enlaactualidad, los cultivos de agave azul se enfrentan a cambios extremos de tempera tura, olas de calor, afectaciones en los patro nes de lluvia, entre otros problemas genera dos por el cambio climático.

• Alemania, 6 millones de litros

• España, 4 millones de litros

APROXIMADAMENTEMÉXICOESPECIALBEBIDASPRODUCE

16 LITROS DE TEQUILA POR SEGUNDO

48 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamauli pas aportan aproximadamente el 26% restan te de la elaboración de este producto en el país. De este modo, el valor total de la producción en México es de más de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila, la producción de este destilado en el país presenta un aumento de entre el 5% y 7% cada año. De enero a septiembre del presente año se han producido un total de 374 millones de

últimos años, la producción total de esta bebida alcohólica ha incrementado un 60%, debido al aumento del consumo de este producto a nivel mundial. De igual manera, esta industria establece una cadena de valor entre empresas dedicadas a la agricultura, transporte, fabricación de envases y venta de bebidas alcohólicas.

l tequila es una bebida alcohólica produ cida a partir de la fermentación y desti lación del jugo procedente de la planta conocida como agave azul, que es consi derado como la materia prima en la elabora ción de este producto.

Por otra parte, la industria del tequila en el país genera más de 100 mil empleos direc tos e indirectos, en 174 empresas autorizadas para producir su destilado en sus diferentes variantes creando puestos de trabajo con una retribución económica importante.

IVÁN ALFONSO LLAVEN HERNÁNDEZ

Enlitros.los

En 2012, México vendió alrededor de 166 millones de litros de tequila a países extran jeros. Actualmente, el país exporta más de 300 millones de litros anuales. Los principales paí ses compradores de esta bebida destilada son:

La i ndustria tequilera en México produce más de 300 millones de litros de esta bebida al año. Jalisco es el territorio que contribuye con el 74% de la producción nacional; en consecuen cia, la entidad logró generar ingresos superio res a 25 mil millones de pesos.

• Estados Unidos, 288 millones de litros

La expedición de este producto al mercado internacional significó el alcance de un valor de 2 mil 355 millones de dólares, posicionando al tequila como la segunda bebida agroindus trial de mayor importancia, solo detrás de la cerveza.

En el mercado mexicano existe una gran variedad de bebidas destiladas; no obstante, el 26% de las personas que beben alcohol en el país consumen tequila. El promedio de com pra de este producto es de aproximadamente 3 litros al año por persona.

El 26% de las persona que beben alcohol en el país consumen tequila

VAMOS POR UN SHOT

ESPECIALBEBIDAS

Cerca del 85% de las exportaciones de tequila se destinaron al estadounidensemercado

La Industria tequilera en México produce más de 300 millones de litros de esta bebida al año

Los ciudadanos estadounidenses compran más de 18 millones de cajas de 9 litros de esta be bida alcohólica al año. California y Texas fueron los estados con la población que más adquirió tequila y el 34% del consumo de este producto en el país corresponde a estos territorios.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 49

Estados Unidos, México y Alemania son los tres países con mayor porcentaje respecto al consumo de esta bebida a nivel mundial. El país norteamericano es el territorio con la po blación que más consume tequila, por encima del país de origen de este producto.

José Cuervo es la marca de tequila más com prada en México y el mundo, generando ven tas de más de 50 millones de litros al año. Esta compañía de origen mexicano vende anual mente un promedio de 10 mil millones de pe sos.El promedio de ventas de esta empresa en Estados Unidos y Canadá, tuvo un aumento del 25% y las ventas mundiales crecieron 35% en comparación con años anteriores. La compa ñía de tequila José Cuervo representa aproxi madamente el 34% del comercio mundial de esta bebida alcohólica.

Guanajuato, Nayarit, Michoacán y aproximadamenteaportanTamaulipas

A lo largo del tiempo, el tequila ha permiti do que diferentes países del mundo conozcan la cultura, tradición y el trabajo de los mexica nos. Este producto es conocido mundialmente como la bebida alcohólica por excelencia de México.“Alhablar del tequila, hablas de México, de su cultura y tradición. Nuestra industria continúa fortaleciéndose día a día a través de labores de planeación estratégica, siempre buscan do el crecimiento internacional de la catego ría”, señaló Karina Ley Parra, directora de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

el 26% de la producción

RESACA SEVODKARUSAHUNDE

50 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

El licor representativo de la Federación de Rusia, Vodka, viene de la palabra “Voda”, agua en español, acompañado con el sufijo encargado de convertir las palabras en diminutivo “Ka”, a lo que literal mente se traduce como “agüita”, manera popular a la que se referían a este destilado.

En el idioma originario de Europa del este, el destilado se utiliza comúnmente para referirse a diversas bebidas alcohólicas de alta graduación. Otro objetivo era que la bebida tuviera un alto gra do de alcohol, con el propósito de que la población resistiera los inviernos característicos de aquel país, por tradición el licor tiene alrededor de unos 40 grados de alcohol, pero hay vodkas que llegan a los 80 o 96 grados.

a guerra entre Rusia y Ucrania rebasó límites que inquietan las importaciones del mercado de Europa del este; además de las sanciones comerciales que les han impuesto diversos gobiernos del mundo, la propaganda en apoyo a la comunidad ucraniana posiciona las bebidas que le ofrece su vecino y mayor socio comercial, México, como la favorita de los consumidores estadouni denses, al estar cerca de destronar al Vodka.

La fermentación de papas, uvas, cebada, y múlti ples productos orgánicos altos en almidón son los principales ingredientes de la bebida.

UNA NUEVA BEBIDA SE VISLUMBRABA

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

MERCADO AMERICANO MUESTRA MAYOR INTERÉS EN EL LICOR CON BASE DE AGAVE POR ENCIMA DE LA BEBIDA DEREPRESENTATIVARUSIA

L

La firma International Wine & Spirits Record (IWSR) Drinks Market Analysis Limited, empresa analista de bebidas alcohólicas, señala que para el 2023 la categoría de licor con base de agave supera rá en compras al Vodka, pues el valor para la comu nidad americana ronda en los 13 mil 300 millones de dólares en comparación de lo que lleva el 12 mil 500 millones de dólares el licor de almidón.

Se añade que el favoritismo por el licor mexica no encima del vodka es porque “cuando los bares y restaurantes cerraron en los días más duros de la contingencia sanitaria y los tequilas se consu mían en los hogares”. Esto sea por cuestiones de cercanía y cultura a comparación del producto de origen ruso, donde históricamente ambos países se encuentran en un choque cultural y político.

ESPECIALBEBIDAS

Las diferencias políticas y culturales del oc cidente y oriente, es otra de las razones por lo que algunos amantes del alcohol han optado por decidirse a comprar otro tipo de alcohol, más por la actual guerra.

se internacionalizó en la primera guerra mundial, llegó a América al rededor de los años 30, posterior de que los soldados que regresaron a sus hogares difun dieran la información y el producto de dichos productos; que para la segunda guerra mun dial ya se producía masivamente alrededor del mundo. En Estados Unidos empezó a elaborar del producto con base de papas y maíz.

El panorama actual de esta popular bebida está a la baja, pues las sanciones comerciales impuestas por otros países hicieron que el pro ducto originario fuera difícil de conseguir, por lo que los bebedores buscan otras alternativas como ya las mencionadas tequila y mezcal. Por ejemplo, el Reino Unido impuso sanciones co merciales, donde incluyeron un aumento de 35 puntos porcentuales a las tarifas impuestas a los productos como el vodka.

teriormente a falta de vino en la zona, y lo que se mencionó anteriormente de los inviernos, empezó la producción rusa al descubrir que se podía producir desde productos agrícolas básicos.Enla era de la emperatriz Caterina (del 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a los 67 años) el licor era de baja calidad, en esa épo ca se permitió que su proceso de elaboración fuera en las fincas de los nobles; donde en una de las fábricas de la clase élite, se inventó el “método de depuración del vodka” (filtros) con el principio del carbono vegetal, desde dicho método el vodka se perfiló como una bebida de altaPosteriormentecalidad.

EL REGISTRO MÁS ANTIGUO DE LA ELABORACIÓN DE ESTA BEBIDA ES UN MANUSCRITO POLACO DEL AÑO 1405

En el caso de México, de acuerdo con el portal DataMéxico, en el 2021, el intercambio comercial total que considera tanto compras como ventas internacionales fue de 22 millo nes 200 mil dólares.

A pesar de que la bebida característica de Rusia, se menciona que también tuvo su origen en el país vecino Polonia, ya que el mismo pro ducto se introdujo al país de la Federación por medio de comerciantes en el año de 1386.

Prueba de que este licor tiene su origen en Polonia, es porque el registro más antiguo de la elaboración es un manuscrito polaco de 1405, a pesar introducción en otro país por medio del mercado.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 51 ESPECIALBEBIDAS

Los estados con mayores ventas de Vodka fueron la Ciudad de México y Jalisco con 325 mil dólares, cada una y el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, JALISCO Y EL ESTADO DE MÉXICO, FUERON LOS ESTADOS CON MAYORES VENTAS DE VODKA

EN 2021, EL INTERCAMBIO COMERCIAL TOTAL FUE DE 22 MILLONES 200 MIL DÓLARES

EL VALOR DEL VODKA PARA LA UNIÓN AMERICANA ES DE 12 MIL 500 MDD

CRECIMIENTO SE PERCIBE AUSENTE

EN RUSIA EXISTEN DOS MUSEOS DEL VODKA, UNO EN SAN PETERSBURGO Y OTRO EN MOSCÚ

En esa época hay registros de que el go bierno de Rusia prohibió la importación del “agüita”, porque era una sustancia prejudicial para la salud de los consumidores, donde pos

Lo anterior hace que este licor sea una be bida desaborida, que lo convierte en un buen licor para mezclar con un dulce jugo.

• Reino Unido, 114 mil dólares

con 172 mil dólares, y aquellas con más com pra internacionales fueron también la Ciudad de México en el primer lugar con14 millones 300 mil dólares, Quintana Roo con 503 mil dólares y Nuevo León con 49 mil 700 dólares.

• Estados Unidos, 636 mil dólares

DEGUSTACIÓN DEL VODKA

• Suecia, 436 mil dólares

52 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

• Francia, 339 mil dólares

En el mundo, los principales países que ex portaron Vodka en el 2020 fueron:

Los historiadores especialistas en bebidas y alimentos señalan que en un inicio el origen de su creación era establecer un líquido sencillo, alcohólico y formado por etanol y agua, sin es peranzas en cuanto a su aroma y sabor.

Además, en el 2021 los principales destinos comerciales fueron Estados Unidos, Cuba, Gua temala, Japón y Venezuela.

• Canadá 114 mil dólares

En cuanto a los que más importaron esta bebida están:

ESPECIALBEBIDAS

Con el método de depuración del vodka y otros bastos para obtener su característi ca casi ausencia de sabor, genera un sabor único.Hay

diversos tipos de vodka, pero el más común es el blanco o también conocido como neutro, pero ya es comercializado el vodka sa borizado. El último fue pensado para reducir sabor y fragancia del vodka blanco.

• Rusia, 173 mil dólares

“Así somos en Terán, estamos todo el tiempo en bús queda, todo el tiempo en evolución, por eso decimos que estamos siempre en Beta”.

Por su parte, Lindsey Mclnerney, futuristas y líder de pensamiento, enfatizó las posibilidades en el metaverso con las formas en que las criptomonedas, la blockchain, gaming, los NFT y la XR “cambiarán” el panorama digi tal y físico.

A la par, Ben Williams, jefe creativo de TBWA\Worlwide, refirió que es fundamental ir más allá en la creación de conceptos de marca, y no que darse con lo ya probado y aceptado por los clientes, sino “salir de la caja” y generar una interacción más cercana con ayuda, por supuesto, de la digitaliza ción, al crear nuevas experiencias que penetren en la mente del usuario y cubran sus necesidades in mediatas.Finalmente, Terán/TBWA celebra 75 años con su nueva versión 7.5 y señalan que uno de los pilares de la compañía es seguirse renovando y actualizando conforme a las condi ciones sociales de cada era para la representación comunicativa de las marcas.

L

“Construimos marcas más humanas, más honestas y auténticas a través de ideas que las conectan con las perso nas” una de sus principales premisas es que “la creatividad puede resolver cualquier problema de negocio”.

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

a creatividad debe estar presente en el mar infini to de la digitalización para la penetración que una marca pueda tener, para de esta manera, generar una interacción mayor con el consumidor, quien a la par evoluciona con las nuevas tendencias digitales, como lo puede ser la web 3.0 que se traduce en el metaverso.

Además, durante la celebración, José señaló y agrade ció a la red global TBWA que es socia desde 1995, convir tiéndose en soportes para evolucionar y adaptarse a las diferentes épocas de las casi tres décadas como beneficiarios

LA CLAVE ES INNOVAR

54 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ACTUALIDAD

POSIBILIDADES INFINITAS PARA LA PRÓXIMA ERA

Troy Ruhanen, director ejecutivo de TBWA\Worlwide, puntualizó la perspectiva de “The Disruption Com pany”, que es la filosofía y el cambio de imagen de la agencia TBWA, donde apuesta por la creatividad en ex ceso, adaptándose de una forma proactiva y adelantán dose a las tendencias.

José Alberto Terán, CEO de la agencia recalcó su lema “Siempre en Beta” con el que se enfocan en una visión futurista en el desarrollo de los procesos de la publici dad y mercadotecnia para los próximos años.

Con una trayectoria de 75 años, la agencia Terán/ TBWA realizó el evento de aniversario Hablemos del futuro, en el que expertos se dieron cita para platicar sobre los cambios que surgen en el ámbito de la comuni cación, la publicidad y lo digital.

MUCHOSRESBALONESALCANZARELÉXITOCONLLEVAYENFRENTARUNOYOBSTÁCULOSDELOSQUEOBTENDRÁAPRENDIZAJES

stamos entrando a una nueva era, en donde se nos está descubriendo, tanto a las personas como a las organizaciones, esmerarse por encontrar formas dife rentes de pensar y de hacer que sucedan las cosas, de no hacerlo, difícilmente podremos salir adelante.

56 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MERCA

La búsqueda de la perfección es común que propicie en las personas estados de ansiedad, burnout y depresión; por su parte en las or ganizaciones no sólo generan estrés y con flictos sino en caso extremo hasta la quiebra.

Es evidente que nosotros y todo ya cam bió; la nueva realidad del mundo que se nos presenta hoy sin duda está llena de retos y de muchas preguntas, sin embargo, todos los que llevan en su vida el éxito como premisa, suelen asociar sus logros con perfeccionis mo. Pero hagamos una pausa para pregun tarnos: ¿realmente el perfeccionismo puede llevarnos a ese ansiado éxito?

E

PERFECCIONISMODIGAMOSNOALYSÍALOPTIMALISMO

Para evitar que se desencadenen este tipo de situaciones en lo personal y en lo organiza cional, Tal Ben-Shahar, profesor en Psicología Positiva de la Universidad de Harvard, se dio a la tarea de investigar qué es lo que lleva a las personas y organizaciones a lograr lo que se proponen y que tiene que ver con metas altas, pero sin incurrir en obsesiones perfeccionistas que conduzcan a situaciones de stress exacer bado o de malestar tal que enfermen. También propuso en ese afán de lograr lo que se quiere, en vez de ser perfeccionista, ser optimalista.

La persona perfeccionista rechaza el fra caso y le tiene miedo; rechaza las emocio nes negativas y únicamente le importan las emociones positivas; rechaza el éxito desde el momento en que piensa en metas irreales o muy difíciles de alcanzar; rechaza la reali dad porque piensa que el éxito es un camino de línea recta en donde no hay obstáculos. Su mentalidad es de todo o nada, su actitud siempre está a la defensiva, busca defectos en todo y tiende a ser duro, rígido y estático.

BERTHA EUGENIA SOTRES MORA*

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 57 MERCA

La propuesta de Ben-Shahar para lograr lo que se quiere, es no ser perfeccionista sino optimalista, una alternativa que no busca ser perfecto sino ser lo mejor posible en las condiciones de su realidad presente; en este sentido vive el fracaso como parte de su cre cimiento, acepta el éxito y lo celebra, se pone metas altas y pone los medios para realizar las; está abierto a las sugerencias, acepta a los demás y se acepta a sí mismo a pesar de sus fallas. El optimalista se permite ser feliz con sus logros, el perfeccionista nunca consi dera suficientes los logros que va alcanzando y por ende nunca se permite ser feliz.

Por lo mismo resulta fundamental identi ficar en dónde está el 20% de nuestras acti vidades productivas o que realmente impor tan, para saber hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para enfocarnos princi palmente en aquello que en realidad desea mos alcanzar o lograr.

Al estar a punto de terminar la lectura, usted tal vez se dirá que son demasiadas las cosas que le importan pero que el tiempo no le alcanza para atenderlas o atiende muchas, pero a medias. Al respecto, lo invito a hacer un acto de reflexión profundo y un alto en el camino, porque la mala noticia es que a nadie suele alcanzarle el tiempo para hacer todo aquello que quisiera hacer.

Stephen Covey en Los 7 hábitos de la gente altamente eficiente”, Hyrum Smith en Lo que más importa y Tal Ben-Shahar en Búsqueda de la felicidad, sólo por mencionar tres au tores, han trabajado mucho en lo comentado en este artículo, seguramente acercarse a la lectura de estos libros lo ayudará a tomar el camino del optimalismo.

Quienes logran tener éxito en algo, es por que se esforzaron en seleccionar sólo lo que realmente les importa más, decisión que los hace capaces de construir un plan que no sólo los ha llevado a tener éxito en una o dos accio nes en específico en su vida, sino de sentirse satisfechos, felices y en paz.

Para el perfeccionista es todo o nada, no hay términos medios ni medias tintas. Sin embargo, los fracasos y las pérdidas nos de jan claro que tanto lo bueno (éxito o felici dad) como lo malo (fracaso, tristeza y dolor)

Para hacer lo mejor posible la mayor parte de las veces es también fundamental apren der a manejar el tiempo porque suele ser común que el día, las semanas y los meses no nos resulten suficientes para hacer todo aquello que quisiéramos o nos propongamos, lo que nos lleva con facilidad a dejar para ma ñana lo que debiéramos hacer hoy, es decir, a procrastinar, sobre todo porque en el afán perfeccionista se dedica más tiempo del debi do a determinadas cosas o situaciones y que la mayoría de las veces, no son las que podría mos calificar como las mas importantes.

* Especialista en temas de RSE y directora de Apuntes Empresariales

El ser perfeccionista se siembra desde la niñez. La consigna es destacar o ser el mejor en algo y cuando no se cumple con ese obje tivo el resultado es sentirse defraudado. Esta exigencia suele hacerse mayor cuando se em pieza el camino laboral.

son pasajeros, que hay que aprender a vivir con ellos cuando suceden, justo como los op timalistas que describe Tal Ben Shahar.

Para Tal Ben-Shahar, los optimalistas al aceptar su realidad, aprenden a ser conscien tes de que alcanzar el éxito conlleva resbalo nes y enfrentar uno y muchos obstáculos de los que obtendrá aprendizajes de sí mismo y de los demás. Ven al fracaso como un contra tiempo y se esmeran en enfocarse en el reco rrido y en la meta que se proponen alcanzar, lo que los lleva a desarrollar una forma de pensar profunda y analítica, pero resiliente (capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos). Esta for ma de pensar abre espacio a las sugerencias y a buscar sacar provecho de las situaciones y de las personas, por lo mismo tiende a ser indulgente, resiliente, dinámico y proactivo.

El Principio de Pareto nos demuestra que trabajar duro no lo es todo, sino que ade más debemos trabajar inteligentemente, de aquí lo que señala la premisa que detrás de la regla del 80/20 dedicamos poco tiempo a las actividades más importantes o de mayor impacto en la vida.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, confirma que actualmente más del 50% de la población en México no está bancarizada, pero la pandemia y el forzoso cambio a las herramientas tecnológicas para hacer activida des comercial y económica hizo que aumentara el número de usuarios con una cuenta bancaria a través de portales finan cieros (Fintech).

ERA FINTECH

60 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

TECNOLOGÍAPAGANUSUARIOSAÑOS,ENELINCREMENTARONDIGITALES23%CONSUMOGENERALLOSÚLTIMOSDOS80%DELOSBANCARIOSATRAVÉSLAFINANCIERA

FINANZAS

uando hablamos de inclusión financiera debemos en tender por esta el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financie ras de todos los segmentos de la población.

• Occidente y Bajío: 69.3%

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO | ROSA MARÍA VERJÁN

• Sur: 60.1%

C

• Centro Sur y Oriente: 62.0%

El 61.9% de las mujeres y 74.3% de los hombres en Méxi co contaban con al menos un producto financiero formal en 2021. En comparación con los datos de 2018, a nivel nacio nal este indicador mantiene un nivel similar. Sin embargo, al observar el comportamiento según sexo, se observa que la cifra disminuyó 3.3 puntos porcentuales en el caso de las mujeres.Distinguiendo por sexo, 42.6% de las mujeres y 56.4% de los hombres de 18 a 70 años tenían una cuenta de aho rro formal, mostrando una brecha entre hombres y muje res de 13.8 puntos porcentuales a favor de los hombres.

TENDENCIA DE PRODUCTOS FINANCIEROS POR REGIONES

Y DE OPORTUNIDADES PAGOS

• Noroeste: 75.7%

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Finan ciera (ENIF) que realizan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geo grafía (Inegi), en 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México (67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal, es decir, cuenta de ahorro, crédito, se guro o Afore.

• CDMX: 74.2%

• Noreste: 77%

LOS

En los últimos cinco años, el país aumentó el número de personas bancarizadas, pues en México en 2017 se tenía el registro de que sólo el 37% de la población tenía cuentas ban carias, y ya para el 2020 esa cifra aumentó a un 45 por ciento.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 61 FINANZAS

planean seguir la práctica de las compras y los pagos a través del e-commerce

50% de la población en México no bancarizadaestá 75% de las digitalesaceptaronPymespagosporprimeravez

Para las empresas que ya hacían y ahora utilizan la tecnolo gía para tener mayor posibilidades de tener un crédito alter nativo, tienen la capacidad de llegar a ser el doble de predicti vo que un crédito tradicional, convirtiendo la transformación del negocio y de la experiencia del usuario.

Jesús Cansino, CEO y cofundador de equality, señala que “toda empresa que da crédito debe ocuparse de ser compe titiva, para dejar de pelear por el mismo usuario, el que com pra con tarjeta de crédito, y buscar darle acceso a personas que siempre han estado restringidos falta de medios y pago electrónicos, e historial de empleos formales, esto detona el crecimiento de las propias empresas que otorgan crédito en sus propias tiendas”.

4200mil

MÁS CRÉDITOS IGUAL A MÁS VENTAS

De acuerdo con información de equality, empresa de servi cios financieros “el punto de venta que empieza a dar crédito y que antes no lo hacía, multiplica al 2.5 el número de unidades vendidas y el valor promedio de cada venta realizada en un negocio sube 30%, eso en ingreso es un incremento del 320%, eso tan sólo para las que no daban crédito”.

“La tecnología y la digitalización hace esto más accesible, en los últimos años creará un ecosistema de mayor inclusión social”. La directora señala además que el 66% de la población femenina no son usuarias de una cuenta bancaria.

mdd invertidos en Latinoamérica, México el segundo país con mayor actividad de captación de fonde de inversión

80%

Los factores en común y las claves que permitieron que es tas empresas, multiplicaran sus ingresos frente a un complejo contexto global, como lo fue la crisis sanitaria del 2020.

La pandemia forzó y catapultó a empresas de retail, Pymes, negocios de crédito, financieras y otras transnacionales de la industria de crédito vieron crecer sus números exponencial mente triplicándose en México y Latinoamérica.

Además, según la ENIF, en 2021, de las personas de 18 a 70 años, 27.4 millones tenían al menos un crédito formal, cifra que equivale a 32.7% de la población en este rango de edad. Respecto a 2018, el indicador aumentó 1.6 puntos por centuales.31.7%de las mujeres y 33.8% de los hombres de 18 a 70 años dijeron tener algún crédito formal. En comparación con la ENIF 2018, el crédito para las mujeres reportó un creci miento de 2.5 puntos porcentuales y para los hombres medio punto porcentual. La brecha a favor de los hombres disminu yó de 4.1 a 2.1 puntos porcentuales.

El aceleramiento del comercio electrónico a causa de las restricciones sanitarias de los últimos dos años incrementó el número de usuarios bancarizados que demandan cada vez más el uso de métodos de pagos digitales y buscan financia ción para poder adquirir productos, que por el momento no pueden pagar, pero lo harán.

Y agrega que “probablemente el país hubiera tardado unos 5 años más en llegar a la transformación digital, si no fuera por la necesidad de adquirir bienes y servicios de manera hi giénica durante el aislamiento social que provocó el confina miento del 2020”.

62 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

• 63% de las personas reportaron hacer compras en línea en los últimos 6 meses.

• 57% de los encuestados en Latinoaméri ca hablan del interés y la adopción de los pagos sin contacto.

¿LAS FINTECH COMO COMPETENCIA?

DINERO DIGITAL Y LA MACROECONOMÍA

Según datos de una encuesta que realizó Visa en Latinoamérica para saber la preferencia de los consumidores, los resultados son:

• Y si hablamos específicamente de Méxi co:

Estas empresas agilizaron los trámites que en ocasiones son más extensos en algunas instituciones financieras. Actualmente el cliente es un consumidor empoderado que busca obtener una tarjeta de manera virtual

• 48% en el uso de las billeteras en el pun to físico como en el teléfono, reloj, etc.

México es una economía dirigida por el efec tivo, el 90.1% de la población de 18 a 70 años utilizó efectivo para realizar compras de 500 pesos o menos. Para realizar compras de 501 pesos o más, 78.7% de la población de este mismo rango de edad efectivo y 12.3% usó tarjeta de débito.

• 80% planean seguir en la práctica de pa gos a través del comercio electrónico.

Los hombres utilizaron como medios de pago en mayor porcentaje que las mujeres las tarjetas de débito y crédito, con una diferen cia de 3.9 y 1.5 puntos porcentuales, respec tivamente.

en el momento, después se envía en poco tiempo el plástico para que puedas comple mentar compras en todos los establecimien tos, entonces la propuesta de valor es muy rica para el cliente y el comercio.

FAVORITISMO POR EL E-COMMERCE

Lo pasado es prueba de que el usuario y las empresas confían en las fintech y buscarán, aho rrar e invertir en las plataformas financieras.

FINANZAS

La naturaleza de las fintech es enriquecer y darle oportunidad a personas, que anterior mente no tenían la posibilidad de solicitar un préstamo, ya que la tecnología no distingue quien los solicite, se ajusta a la necesidad del interesado con los cálculos determinados y algoritmos. Eso aumenta la inclusión finan ciera en un país no tan bancarizado como el mexicano.

• El empoderamiento del consumidor, este último tiene como fin alertar al usuario de cualquier transacción para que se esté informado y se acompaña con la opción de bloquear y activar cre denciales financieras, crea confianza y seguridad en el uso de una tarjeta di Engital.países como México donde la bancari zación sigue por debajo del 50% del país se tiene el compromiso de llevar esta educación y oportunidad financiera, que en los últimos dos años dio resultados favorables para to dos los sectores involucrados, clientes, em presas, bancos.

Cabe destacar también que incrementó la preferencia por el uso de la moneda electró nica, donde resalta que el dinero físico antes de la pandemia acrecentaba a niveles del 2% anual y ahora se ha reducido a la mitad, al uno por ciento. Los pagos digitales incremen taron al 23% en las liquidaciones del consu mo en general.

64 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

FINANZAS

Las Pymes que son un pilar de la economía mexicana con más de cinco millones de uni dades, a raíz de la pandemia comenzaron a aceptar pagos completamente en línea, pues cerca del 75% de estas, lo hicieron por prime ra vez, incrementando de manera conside rable sus ingresos, de acuerdo con estudios realizados.Sibienlos pagos digitales benefician al sector productivo al incrementar el ciclo de la distribución de las riquezas de una manera más segura y eficiente, aún hay trabajo por hacer para que todos los comercios opten por estos medios de pago.

LÍNEAS PARA EVITAR CIBERATAQUES

La consultada anexa que este cambio se ha hecho a través de la demanda del consumidor al desear una “credencial de pago de forma digital”.

para evitar la clonación o hurto de tarje ta en los cajeros automáticos.

• El token que evalúa los datos que pueden comprometerse en páginas de pagos y evitar que la información financiera cai ga en manos equivocadas.

• Identificación de páginas web falsas y en retiros de efectivo desde los dispositivos

66 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ACTUALIDAD

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

DURANTE LA PANDEMIA EL CONSUMO DE CHOCOLATE FUE DE 6.8 KILOGRAMOSPERSONAPOR

Por otra parte, según el destino de la producción de la industria del chocolate y confitería, el 75.7% corresponde al consumo privado y 24.3% a las exportaciones.

En México, el chocolate es uno de los productos de mayor consumo, tan sólo en el 2020 generó ingresos por arriba de los 6 mil millones de dólares. A raíz de la pandemia, el consumo de chocolate por persona se incrementó hasta los 6.8 kilogramos, es decir 1.2 kg más que en 2019. Se estima que para el 2026, el consumo de chocolate aumente alrededor de 7 kilogramos por persona.

S

De manera particular, dos terceras partes de la producción del chocolate y productos de chocolate se destinan al consumo privado en los hogares y el resto a las exportaciones, en tanto que la producción de confitería se distribuye en 82.2% al consumo privado de los hogares y 17.8% a las exportaciones.

Además, las actividades del chocolate y productos de chocolate y la confitería utilizan un mayor porcentaje de insumos nacionales en sus procesos produc tivos que las industrias manufactureras; lo cual muestra su participación en otras actividades económicas.

Datos de Statista indican que en el 2021, los ingresos totales del mercado de confitería en México ascendieron a 28 mil millones de dólares. El mayor monto de estos ingresos correspondió a la confitería de azúcar, la cual alcanzó una facturación de 16 mil 340 millones de dólares. Por su parte, el rubro de los chocolates generó ingresos por 7 mil 760 millones de dólares.

EL DULCE VALOR DEL CHOCOLATE

in duda, la industria del chocolate y la confitería destacan por su parti cipación en la actividad económica del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta industria está conforma da por dos actividades: chocolate y productos de chocolate, y la confitería, que comprende la elaboración de dulces, chicles y productos de confitería que no llevan chocolate.

PERSONAL EN LA INDUSTRIA

En la actividad de la confitería el porcenta je de hombres es un poco mayor que de mu jeres. Además, el personal ocupado y la pro ducción bruta en la industria del chocolate y la confitería se concentran en las empresas medianas y Finalmente,grandes.deacuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cho colates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO), la actividad relacionada a la confitería desta ca con una participación del 85.9% de las uni dades económicas productoras, concentra el 70.5% del personal ocupado y 58.5% de la producción bruta del total de esta industria.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 67

SABOR QUE TRASPASA FRONTERAS

México ocupa el lugar número 12 en cuanto a producción se refiere

ACTUALIDAD

En el 2021, las exportaciones mexicanas de chocolate ascendieron a 582 millones de dólares aproximadamente, cifra que significó una reducción del 3.7% en comparación con el 2020.Losprincipales destinos de las exporta ciones de chocolate mexicano fueron Estados Unidos, con un valor de casi 513 millones de dólares; seguido de Canadá con exportacio nes por 30 millones de dólares.

México se ubica dentro de los principales países exportadores de algunos productos de chocolate y sus preparados como table tas y barras. Además, ocupa el primer lugar en la exportación mundial de cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante; así como en las exportaciones de chicles.

Por otro lado, el personal ocupado en la in dustria del chocolate y confitería aumentó de 49 mil 242 trabajadores reportados en 2013, a 56 mil 999 personas en 2018; siendo las

mujeres quienes conforman principalmente la fuerza laboral en la actividad del chocolate, en comparación con el total de la economía y las industrias manufactureras, de acuerdo con el Inegi.

Cabe señalar que, en la actividad del chocolate y productos de chocolate, se con centra el 14% de las unidades económicas las cuales producen el 41.5% del total de la industria.

El consumo de chocolate per cápita en el país fue de 751 g, en 2021

Al año se producen más de 28 mil toneladas de cacao en la nación

Al 2026 se estima que por persona se consuman 7 kg de chocolate

La producción y comercialización de pa pel para la impresión de libros, papel perió dico, hojas para escritura y fabricación de cuadernos, papel para empaque y cubiertas especiales, así como papel para uso higiéni co, son algunas de las actividades que englo ba este sector.

VÁMONOS DE

CAMINO A LA ESCUELA

68 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ACTUALIDAD

E

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Finalmente, para las empresas dedicadas a giros como calzado, prendas de vestir, incluyen do uniformes escolares y artículos deportivos se estima una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

Por su parte, Alejandro Zepeda, coordina dor de Mercadotecnia de Itex Uniformes, re conoció que este sector de la industria textil también enfrentó grandes obstáculos, por lo que muchas empresas migraron a otros mer cados como el industrial y corporativo, inclu so, algunas optaron por la elaboración de cu brebocas.Zepeda resaltó que con el regreso a clases presencial se espera una recuperación del 45% con respecto a 2019.

l sector papelero fue uno de los más im pactados por la crisis sanitaria a nivel glo bal. En el 2020, la producción mundial de papel registró una caída del 2.3%, debido a las interrupciones y cierres a consecuencia de la pandemia.

llegar a los clientes, valiéndose de las entregas a domicilio, el desarrollo de canales digitales, entre otras Asimismo,acciones.señalóque después de dos años, en este 2022 se vislumbra una recuperación del 40% para el sector, comparado con el 2019. Cabe mencionar que el sector papelero genera 9 mil empleos directos y 100 mil indirectos en todo el país.

EL INICIO DEL NUEVO CICLO ESCOLAR DEJARÍA UNA DERRAMA DE 60 MMDP PRINCIPALMENTE EN ÚTILES ESCOLARES Y PAPELERÍA

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), el regreso a clases pre sencial coadyuvará al crecimiento económico del sector terciario, con una derrama econó mica que superaría los 98 mil 400 millones de pesos. Esta, se concentraría principalmente en útiles escolares y papelería, además de ar tículos electrónicos, con un impacto positivo contabilizado en 60 mil millones de pesos.

En México, la industria del papel y cartón contribuye con el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. A nivel mundial, nuestro país participa con el 1.3 % de la pro ducción de papel, lo que lo coloca en el lugar número 16; el principal productor es China, seguido por Estados Unidos, Japón y Alemania.

IMPULSO AL SECTOR PAPELERO Y TEXTIL

Durante su participación en el evento, Mar co Antonio López, director corporativo de Mercadotecnia de Office Depot México; desta có que el sector papelero fue uno de los más afectados en el 2020 principalmente por el cierre de las escuelas. No obstante, tanto en el canal tradicional como en el retail, las pe queñas y grandes empresas tuvieron que mo dernizarse y buscar nuevas estrategias para

En este contexto, el Consejo de la Comunica ción llevó a cabo el panel titulado ¿Qué hay de trás del Regreso a Clases?; con el propósito de conocer el impacto económico que el regreso presencial a las aulas, genera en el sector pa pelero y de uniformes escolares.

Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo refirió que “la seguridad es la condición indispensable para poder desarrollar la actividad empresarial, responsable en México de la creación de ri queza y empleo. Es imposible pensar en bienestar sin seguridad”.

En este sentido, Abugaber enfatizó que estos hechos “generan desconfianza en las inversiones extranjeras y la imagen de los comercios”, por lo que dijo, “hacernos un enérgico llamado a las

A la par, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió en lo dicho por José Abugaber, en el sen tido que la violencia en el país limita la llegada de nuevas inver siones, pues se pierde la confianza, y esto afecta enormemente al crecimiento de México.

Francisco Cervantes, quien funge como presiente del orga nismo señaló que hoy más que nunca se debe actuar con rapi dez para garantizar que se respeten los Derechos Humanos de los mexicanos, para que todos podamos vivir en paz y justicia, respetando el Estado de Derecho.

MARÍA PATRICIA GUTIÉRREZ

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Ser vicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que estos actos atentan contra el patrimonio, la seguridad y la paz social, por lo que se está poniendo en riesgo el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Con camin), hizo hincapié en que todas las unidades económicas que se han visto con afectaciones en estados como Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, no sólo están siendo víctimas de esta violencia, sino que muchos de los negocios y empresas vie nen de una crisis mayor que les azotó durante la crisis sanitaria.

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 69 ACTUALIDAD

L

La Concamin como organismo representante de los industria les, está dispuesta a trabajar de la mano con las autoridades para mejorar las estrategias de seguridad en las regiones y evitar que hechos como estos continúen afectando al país

Aunado a lo anterior, manifestó la preocupación que existe por parte del gremio empresarial, quienes consideran necesario “contar con la garantía de aplicación irrestricta del Estado de derecho, a favor de las familias de toda la nación. No podemos permitir que el crimen afecte la creación de riqueza, ni las activi dades productivas y sociales de las familias mexicanas”.

Así como también, mencionó imperante recuperar la tranquilidad lo más pronto posible para las zonas afectadas.

EL LLAMADO ES PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA REGRESAR LA TRANQUILIDAD A LA CIUDADANÍA

FRENARNECESARIOVIOLENCIAENMÉXICO

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mani festó su preocupación por la frecuencia, cada vez mayor, de los actos que afectan a la sociedad en general, sembrando miedo en tre las familias mexicanas.

autoridades para que brinden soluciones inmediatas a estos he chos”. Además, por poner un ejemplo, refirió que tan sólo el sector turismo representa 4.5 millones de unidades económicas, las cua les pueden verse afectadas de sobre manera por la delincuencia.

De manera contundente, la Coparmex, que preside José Medi na Mora Icaza, refirió que “desde el sector empresarial exigimos que el Gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autorida des cumplan con su función en lugar de evadirla”.

Asimismo, la Confederación asintió que “es urgente que se ponga un alto a la violencia, la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad su mada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesi natos de mujeres por día”.

uego de diversos hechos violentos que se han registrado en municipios de Jalisco y Guanajuato, las principales cámaras del país se han posicionado al respecto, coincidiendo en que urgen acciones que contrarresten la violencia que se vive en el país y que afecta a toda la sociedad.

70 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx RECURSOSHUMANOS

En este sentido, la Amedhir celebrará la edición número 57 del Congreso In ternacional de Recursos Humanos, cuyo lema es las Personas en el centro de un mundo digital, en donde se abordarán temáticas que visibilizarán cómo es que hoy se vive en un mundo híbrido y cómo impacta de una u otra manera la manera de Además,trabajar. cabe destacar que los retos que trajo consigo el 2020 y que se mantie nen a la fecha, ha sido cómo es que los pro cesos presentan un cambio, la tecnología como un impulsor de esta transformación, ha permitido de manera benéfica a que por ejemplo, haya una mejor administración de recursos, o que los procesos de atrac ción de talento sean más eficientes a par tir de la Inteligencia Artificial, temas que también se abordarán en dicho Congreso.

ROSA MARÍA VERJÁN

Finalmente, entre los conferencistas se encuentran: Eduardo Asaf, Francisco Bouya, Emily M. Dickens, Jesús Gallego, Maryangel García Ramos, Javier Martí nez, Ricardo Peláez, Esteban Arce, Tico Perezgrovas, Jorge Rosas, entre otros, que desde su trinchera darán su visión y perspectivas sobre lo que se tiene que voltear a ver en esta nueva era.

Liderazgo, competitividad, negocios conscientes, educación en la era digital, gestión de talento, diversidad e inclu sión, cultura organizacional, rotación de personal, así como temas enfocados al humanismo y la empatía, es tan sólo un poco de lo que se hablará los días 7 y 8 de septiembre en esta nueva edición.

En estos últimos dos años y medio el mundo laboral se vio trastocado, y si bien la gran mayoría de las empresas tuvo que adaptarse por completo al momento que se atravesaba, hoy se puede hablar de que vivir en un mundo digital es ya algo cotidiano, sin embargo, es necesario no acostumbrarse del todo a la tecnología, es decir, se tiene que trabajar en el forta lecimiento de los valores, los principios de recuperar la esencia del ser humano, así como la interrelacionalidad que da el convivir

“Necesitamospresencialmente.abrazar la salud y el bienestar común con la misma fuerza que lo hacemos con las tecnologías y la innovación”Eláreade

Recursos Humanos, como ya se ha podido constatar, es fundamental para transmitir de una u otra manera la solidez de una empresa; por ello, es im portante contar con espacios de reflexión en donde especialistas pongan sobre la mesa los distintos escenarios por los que se transita, así como las áreas de oportu nidad para seguir fortaleciendo un gre mio y toda una industria.

L

EL CAPITAL HUMANO COMO EL CENTRO DE LA TECNOLOGÍA

os escenarios se han transformado a través de los tiempos y la tecnología ha tenido un tanto que ver en ello, sin embargo, es fundamental enten der, que el mundo digital debe ser visto como un aliado para el ser humano, y no a la inversa, así lo refirió en entrevista Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Re cursos Humanos (Amedirh).

LABENEFICIARTRANSFORMACIÓNDIGITALDEBEATODASLASÁREASDEUNAEMPRESAYRR.HH.NOESTÁNEXENTOSDEELLA

EL PLAN

IVÁN ALFONSO LLAVEN HERNÁNDEZ

E

LA RED DE REDES ESTARÁ EN TODO MÉXICO

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscan impulsar el desarrollo económi co, social y cultural de las zonas marginadas de la República Mexicana, a través de la ejecución del plan de conexión con Internet en el país.

72 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx CONECTIVIDAD

El plan en el país tiene como objetivo brindar a cada rincón de México la posibilidad de conectarse a la web. De acuerdo con la Encuesta Nacional so bre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Infor mación en los Hogares (ENDUTIH), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ine gi), Chiapas, Oaxaca y Veracruz son los tres estados que tienen menor acceso a Internet de la República Mexicana.Bajoeste contexto, López Obrador anunció la inversión de 30 mil millones de pesos que serán destinados a la instalación de 2 mil 800 antenas con el propósito de conectar a más de 6 millones de mexicanos ubicados en las zonas más alejadas del territorio mexicano.

Cabe señalar que en junio de 2019, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para todos fue creada con la finalidad de ofrecer servicios de te lecomunicaciones para garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comu nicación (TIC) y será la organización, en conjunto con el Gobierno de México, encargada de planificar y elaborar el plan de conexión en el país.

SINTENGALAPARQUESHOSPITALESENDEINSTALARCONSIDERAPUNTOSACCESOESCUELAS,YPARAQUECOMUNIDADINTERNETCOSTO

De igual manera, la Secretaría de Defensa Nacional es el or ganismo encargado de detectar ubicaciones adecuadas para la construcción de antenas para proporcionar una mejor co nexión. “El objetivo es comunicar a todo el país con internet. Esta es una revolución, va a ayudar muchísimo en la educa ción, en la salud, en garantizar a todos el derecho a la informa ción”, mencionó el presidente mexicano.

La ENDUTIH arroja, además, que el 55.6% de la población de Chiapas; 63.8% de los ciudadanos de Oaxaca y 67.3% de los habitantes de Guerrero, tienen acceso a un teléfono celular.

74 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

El proyecto pretende utilizar la fibra óptica establecida con anterioridad por la CFE; no obstante, realizar este trabajo re quiere de la planeación de una ruta de instalación de los di ferentes equipos para administrar el sistema de transporte de datos de México. “Necesitamos utilizar la infraestructura, la fibra óptica, toda la línea de transmisión para colocar los equipos”, expresó López Obrador. Además, la estrategia plan tea la ampliación de la cobertura de telefonía celular con el objetivo de resolver la escasez de señal telefónica en la Repú blica Mexicana.

Actualmente, el plan de conectividad se encuentra en cons tante evolución en materia de infraestructura; sin embargo, a medida que el proyecto avanza se enfrenta a problemas como la falta de acceso a dispositivos adecuados, la inseguridad y el desarrollo de habilidades digitales por parte de la población.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?

El crimen organizado y el vandalismo es un problema que el estado debe resolver, debido a que en diversas zonas en las que se pretende la instalación de antenas existen organizacio nes delictivas que pueden suponer un problema en el desarro llo de la infraestructura.

En la actualidad, el internet y la red móvil se encuentran enfocadas en las principales ciudades; en consecuencia, el Go bierno de México trabaja en el decrecimiento de los proble mas de conectividad en las zonas marginadas del país.

Otro contratiempo al que se enfrenta el proyecto es la falta de cooperación por parte de los gobiernos municipales y esta tales provocando el retraso de la ampliación de la cobertura.

recursos suficientes para adquirir un dispositivo óptimo, por lo que la disponibilidad de la red no es sinónimo de conexión.

La inclusión del Internet a la vida cotidiana supone una me jora en la calidad de vida de los mexicanos en materia de edu cación, trabajo, salud, etcétera. El plan de conexión con Inter net en el país se encuentra en marcha; no obstante, aún existen problemas que el gobierno de México debe resolver para que el desarrollo de este proyecto sea favorable.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Finalmente, los habitantes de las zonas marginadas de Mé xico no se encuentran familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, esto supone un problema en el uso correcto de los avances tecnológicos.

La compañía Altán y la Comisión Federal de Electricidad se encuentran trabajando en conjunto para lograr una cobertu ra del 80% de los servicios de Internet y telefonía móvil en el territorio; sin embargo, diferentes personas no cuentan con

La empresa mexicana Altán Redes, responsable de dise ñar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida en el país, trabaja de manera conjunta con el Gobierno mexicano para la realización de este proyecto.

E

transparencia es una prioridad dentro de los principios que rigen nuestro Código de Inte gridad y Ética Empresarial”.

LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN SE ACABA CON UN CORRECTO MANEJO DE DATOS Y ASÍ COMO CON EL ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE TANTO SOCIEDAD COMO EMPRESARIOS PUEDAN TENER

Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, coor dinador de la Comisión de Políticas de Ac ceso, Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto, señaló que con la firma de este convenio se construirá un nuevo modelo de socialización para el aprovechamiento y uti lidad de la información pública al servicio del emprendimiento y el desarrollo económico nacional.Finalmente, Alcalá dijo que con esta nueva colaboración se está sentando un preceden te del “inicio de una nueva relación fuerte e inédita entre el empresariado y el órgano garante nacional de acceso a la información y protección de datos personales”

ROSA MARÍA VERJÁN

Ibarra Cadena, presidenta del INAI, refirió que “el derecho de acceso a la información da pauta no sólo a la resolución de problemas, sino a que se puedan construir puentes de diálogo con las autoridades”.

Además de mencionar que el PlanDAI tam bién brindará la posibilidad de que además de resolver situaciones comunes de los em presarios, “será parte activa del proceso de mejora de nuestras comunidades, construir soluciones a problemas concretos y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores”.

“El derecho de acceso a la información da pauta no solamente a la resolución de problemas, sino también a que se puedan construir puentes de diálogo con las autoridades”. Blanca Lili Ibarra Cadena, presidenta del INAI

l Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firma ron un convenio de colaboración a través del cual se promoverá el derecho de acceso a la información pública entre las cámaras empresariales y empresas del país, así como mecanismos de transparencia proactiva y datosBlancaabiertos.Lilia

En este sentido, Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE apuntó que “para el sector privado, promover la cultura de la

76 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ACTUALIDAD

Asimismo, y aunado al convenio de colabo ración, ambos organismos firmaron un Con venio Específico para la implementación de la prueba piloto del Plan Nacional de Socia lización del Derecho de Acceso a la Informa ción (PlanDAI) en el sector empresarial, con el cual se buscará realizar capacitaciones y jornadas de socialización dirigidas a cáma ras empresariales y empresas del país, con el fin de divulgar e incrementar su conocimien to sobre el derecho de acceso a la informa ción y su utilidad para mejorar situaciones o solucionar problemáticas.

Para la implementación del PlanDAI, el INAI capacitará y asesorará a quienes el CCE de signe como personas facilitadoras y apo yará en la realización de las jornadas de socialización y las actividades que deriven de ellas.

A FAVOR DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN

star en Nueva York, es sentirte un poco como en casa, y es que más de una cuarta parte de la pobla ción de esa ciudad es latina y por eso en esta oca sión traemos para ti un especial que coincide con el Mes Nacional de la Herencia Hispana, el cual como cada año da una oportunidad importante para celebrar las notables contribuciones que la cultura y la herencia latina han aportan a los cinco distritos de la ciudad de Nueva

HabráYork.28eventos programados del 15 de septiembre al 15 de octubre, organizados por instituciones culturales y organizaciones comunitarias con el propósito de celebrar la diversidad, el folklore, la gastronomía y la cultura.

E

78 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx DE VIAJE

DESDE FESTIVALES DE AGAVE PASOBARRIOSRECORRIDOSHASTAPORLATINOS,TUPORESTACIUDADDEEUTEFASCINARÁ

Arte Agave Festival de Tequila y Mezcal NY es un evento que se celebrará el 16 de septiembre en el Hotel Bowery, la cual trae una gran variedad de licores de aga ve, gastronomía, arte y presentaciones dignas de México.

Pero vivir una experiencia latina en Nueva York no es sólo posible en estas fechas, piérdete en sus calles y barrios como el Sunset Park en Brooklyn, llamada tam bién la Pequeña América Latina de Brooklyn por su alta concentración de latinos. Los restaurantes mexicanos de este barrio atraen a varios turistas porque sirven los tacos y tamales más auténticos de la Gran Manzana. Establecimientos como Tacos el Bronco y Maria’s Bistro Mexicano están en el top de la lista.

REDESCUBREVIVEY

TEXTO Y FOTOS: UMBERTO ESTRADA

LA GRAN MANZANA

Washington Heights, es la Pequeña Dominicana, sus habitantes provienen mayoritariamente de esta isla caribeña. En este barrio los nombres de las ca lles están en español. Incluso, una lleva el nombre del fundador de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte. Y si de comida típica se trata, visita El Male cón y la panadería El Manantial.

Hay innumerables formas de conmemorar nuestras raíces latinas en Nueva York, a través de las instituciones artísticas y culturales, la gastro nomía y la vida nocturna; recorridos a pie y sitios históricos; moda y compras; festivales y desfiles, no sólo en septiembre y octubre, sino durante todo el año. Echa un vistazo en nycgo.com, la cual te servirá de guía para ayudarte a planificar acti vidades y recorridos.

El Barrio, en Manhattan también conocido como Spanish Harlem, es uno de los lugares de Nueva York que está altamente poblado por puer torriqueños. Aquí, existen rutas turísticas que, a través de murales y arte callejero, hacen homena je al famoso Tito Puentes y otras figuras latinas. No olvides visitar el Museo del Barrio, no te arre pentirás.Lehman

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 79 DE VIAJE

Center abrirá su temporada este 17 de septiembre con un concierto del legendario Eddie Palmieri y Del Caribe Latin Jazz All Stars, acompa ñado además de Nelson González, Lucrecia Pérez Sáez y el sonero Mario “Mayito” Rivera.

Los directores ejecutivos parecen haber captado el mensaje sobre el cambio de ex pectativas laborales actuales y la necesidad de dar prioridad a la atracción y retención de talento. El ajuste al nuevo ecosistema de trabajo nos toca a todos, así que es im portante hacerle saber a tus equipos que comprendes los desafíos asociados con este cambio y que estás abierto a discutir cómo mejorar esta experiencia para todos.

Ofrece capacitación a tus colaboradores. Por ejemplo, una combinación de habili dades técnicas e interpersonales que son importantes para los profesionales de pro yecto. Estas habilidades incluyen construir relaciones, el liderazgo colaborativo, el pen samiento estratégico, la resolución creativa de problemas y la conciencia comercial.

D

80 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MANAGEMENT

Ricardo Triana, director general de La tinoamérica en Project Management Insti tute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, ofrece algunos con sejos para liderar tu empresa en este nuevo mundo laboral.

Por ejemplo, puedes invitar a tus emplea dos a contribuir con ideas que hagan una diferencia real en la calidad de su vida la boral, ya sea un nuevo programa de recom pensas y reconocimiento, tutoría mejorada o la creación de grupos de recursos para empleados. Estas acciones crearán un com promiso en ellos, sin importar si hablamos de mandos medios o de niveles operativos.

espacio creativo para encontrar el mayor propósito en lo que hacen y que se manten gan enfocados en lograr resultados a largo plazo en lugar de manejar sólo el tiempo o la asistencia.

LIDERAZGO EFECTIVO EN EL MUNDOMUNDONUEVOLABORALLABORAL

Considera formas de ayudar a tus colabora dores para que logren una mayor autonomía dentro del trabajo. De ser posible, establece días de home office, también bríndales el

FLEXIBILIDAD Y AUTONOMÍA LABORAL

Este panorama lleva a los empresarios a buscar formas creativas de retener el talen to dentro de la organización y no perder la valiosa experiencia de los colaboradores en mandos altos y medios, en el caso de Méxi co. En otros países como Estados Unidos, se ha observado que esta salida de empleados también se presenta dentro de los niveles operativos.Lasestadísticas indican que, para adap tarse a este nuevo mundo laboral, el 42% de los directores ejecutivos buscan contratar personas que trabajen principalmente de forma remota y el 37% espera que la mayo ría de los empleados hagan home office al menos dos días a la semana. El 40% pone más énfasis en el hecho de invertir en las personas, como brindarles capacitación en distintas habilidades, en comparación con el 33% en encuestas anteriores.

esde hace algunos años, el mercado la boral ha experimentado cambios im portantes. La transformación digital a todos niveles y lo que se conoce como la Gran Renuncia, un fenómeno que alcanzó un nivel de hasta el 30% en nuestro país, en lo que se refiere a puestos ejecutivos.

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI)

Los empleados cuyas sus organizaciones brindan oportunidades de aprendizaje y crecimiento tienen 2.9 veces más probabi lidades de comprometerse que aquellos sin ese aprendizaje.

CÉNTRATE EN LA CULTURA DE LA EMPRESA

Permite que los empleados ofrezcan retroa limentación al interior de la organización para aumentar su compromiso y satisfac ción, diagnosticar problemas y visualizar e identificar soluciones con mayor rapidez, al tiempo que brindan valor a sus clientes de manera más rápida y consistente. Así se incorporan principios de pensamiento de diseño que ayudan a superar obstáculos creativos y aumentan la colaboración.

INVIERTE EN TU PERSONAL

mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 81 CÁNCER DE OVARIO EN SAN LUIS POTOSÍ HAY 19 MIL MUJERES CON DISCAPACIDAD Un mal silencioso TICSMÁSNECESITANMUJERES,SÓLO17%DELASVACANTESLASCUBRENMUJERES

REDUCIR LA BRECHA DE DESIGUALDAD

L

82 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx EN SAN LUIS POTOSÍ VIVEN APROXIMADAMENTE 19 MIL 192 MUJERES DE ENTRE 20 Y 54 AÑOS CON ALGUNA

Un ejemplo de esta problemática son las mujeres que tienen alguna discapacidad, y que además, por su condición de género, enfrentan una doble discrimi nación en el mercado laboral.

San Luis Potosí capital, Delegación Villa de Pozos y Dele gación La Pila en el estado de San Luis Potosí.

EMPRENDE , busca empoderar a las beneficiarias y acompañarlas para activar sus propios negocios y fomen tar el autoempleo.

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

Todas tienen derecho a trabajar

EMPODERA , donde las mujeres podrán colocarse en una de las vacantes de la bolsa de trabajo de las empresas asociadas al programa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discri minación en México, las mujeres con discapacidad tienen una menor participación en el ámbito del tra bajo, y presentan mayores dificultades para perma necer en su puesto de trabajo. Adicionalmente, sus condiciones laborales están en desventaja compara das con las de sus colaboradores.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Cone val), señala que en 2020 el porcentaje de pobreza en San Luis Potosí era 1.5% ma yor que el porcentaje nacional que es de 41.9%. En ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias socia les en el estado fue de 27.7%, es decir, que el equivalente a 784 mil 800 personas presentaron al menos una carencia.

A fin de reducir esta problemática, el programa contem pla dos ejes, uno enfocado en impulsar los emprendi mientos liderados por mujeres con discapacidad y otro en lograr su inclusión laboral en un empleo formal para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

INICIATIVA POR LA INCLUSIÓN

En este contexto, la inclusión de las mujeres con dis capacidad al mercado laboral se ha vuelto un tema prioritario para el Fondo Unido-United Way México y P&G México, y es que, a través del programa Podero sa, de la asociación civil Juntos; buscan empoderar y reactivar económicamente a 100 mujeres con disca pacidad, residentes de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza,

En este contexto, Nancy Lara, CEO de Fondo Unido-Uni ted Way México, señaló que “históricamente, las perso nas con discapacidad perciben ingresos más bajos pese a efectuar las mismas actividades, además, son más vul nerables al riesgo de caer en pobreza ante la falta de oportunidades”.AnaPaulaGonzález, directora de Comunicaciones de P&G México, resaltó que esta iniciativa re presenta una oportunidad para potenciar las habilidades de las mujeres, reducir la brecha de desigualdad y ofrecer empleo digno y bien remunerado.

a inclusión laboral es uno de los principales re tos que enfrentan las sociedades a nivel mundial, a fin de reducir la discriminación y la falta de oportunidades que aún prevalecen entre algu nos segmentos de la población.

LÍNEAS DE ACCIÓN

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Esta dística y Geografía (Inegi), en San Luis Potosí viven apro ximadamente 19 mil 192 mujeres de entre 20 y 54 años que presentan alguna discapacidad, y entre las principa les problemáticas que enfrentan destacan la desigualdad, la discriminación y la poca autonomía.

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

E

Sin duda uno de los factores fundamentales para empren der es el capital. La mayoría de las personas que emprenden, suelen gastar todos sus recursos en el arranque del proyecto y en pocos meses suele enfrentarse a la falta de liquidez para seguir adelante.

Según cifras del Estudio sobre Demografía de los Nego cios 2020, se estima que durante la pandemia en el país se crearon 619 mil 443 nuevos negocios. De acuerdo con la Ra diografía del Emprendimiento en México 2021, que elabora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 43% de los emprendedores, iniciaron su proyecto buscando un crecimiento personal y profesional, mientras que el 30% lo hizo porque encontró una oportunidad de negocios rentable.

En este contexto, Rodrigo Hernández, director de Data y Analítica de Intuit Quick Books México, explica que el capi tal es un componente clave para las emprendedoras, ya que en su mayoría, utilizan recursos personales, de familiares o amigos, principalmente en los primeros años de operaciones.

UN ADECUADO MANEJO DE LAS FINANZAS, CONTRIBUYE A QUE LAS EMPRENDEDORAS PUEDAN ESCALAR SUS NEGOCIOS A OTRO NIVEL

De acuerdo con los resultados de la “Infografía de la Ra diografía del Emprendimiento en México 2021”, lo más di fícil para emprender es la falta de acceso a financiamiento, pues si bien como mencionamos anteriormente al principio las emprendedoras cuentan con sus ahorros personales o el apoyo de sus seres cercanos, inevitablemente llega un momento en el que se necesitan otras fuentes de financia miento para seguir creciendo.

84 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx A EMPEZAR

Da el negociospasosiguienteenlos

l emprendimiento se ha convertido en una de las alterna tivas más viables para lograr un crecimiento personal, profesional y económico. Cada vez más mujeres inician su propio negocio o proyecto con la intención de gene rar más ingresos y al mismo tiempo crear oportunidades de empleo para otras mujeres.

Afortunadamente, existe una amplia oferta de recursos disponibles en internet, como podcasts, talleres, webinars, contenidos en blogs, entre otros, los cuales están diseña dos específicamente para que las emprendedoras puedan adquirir nuevas habilidades y desarrollar sus competencias ya sean digitales, sus conocimientos en marketing, adminis tración y finanzas, entre muchos otros.

Las herramientas digitales pueden ser de gran utilidad, al facilitar el control de estos procesos y obligaciones, ade más, garantizan la emisión de facturas, dar seguimiento inmediato a sus ingresos y egresos, obtener reportes actua lizados y realizar conciliaciones bancarias; todo en un solo lugar desde la nube.

Si tienes en mente desarrollar tu propio negocio, hacerlo en tu tiempo libre es lo ideal para iniciar; aprende a sacar el máximo beneficio a cada minuto, aprovechando los cono cimientos y experiencias que adquieres en tu empleo para aplicarlos en tu proyecto.

Además, una correcta administración permitirá impul sar el crecimiento del negocio, para ello, es necesario llevar un buen control de las finanzas y cumplir con los requeri mientos fiscales que imponen las autoridades.

A EMPEZAR mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 85

Una opción puede ser acercarse a alguna institución financiera para solicitar un crédito, actualmente existen muchas empresas especializadas en servicios financieros específicos para emprendimientos; no obstante, antes de tomar cualquier decisión es importante comparar entre las diversas alternativas y elegir la más apropiada para evitar caer en un endeudamiento.

Aunado a lo anterior, el conocimiento y la capacitación continua son fundamentales para el negocio, ya que el desconocimiento del mercado y del usuario, así como una mala administración del negocio, y problemas con socios, son las principales razones por las que una empresa cierre.

i bien, la participación de las mujeres se ha limitado a determinadas indus trias, lo cierto es que cada vez más se abren paso para incursionar en nue vos sectores y aspirar a cargos laborales con mayor Estudiosjerarquía.demuestran que su inclusión en distintas áreas y en todos los niveles, con tribuyen al desarrollo de las sociedades y de sus economías. Por ello, más empresas se suman día con día a la promoción de la par ticipación de las mujeres, lo que representa un avance para la equidad de género.

femenina en la radiodifusión y las tecno logías, es aún menor, comparada con otras actividades.

EL AÑO PASADO, EL 83% DE LAS VACANTES EN OCUPARONTECNOLÓGICASÁREASLASHOMBRES,SEGÚNELINEGI

Aunque si bien, a raíz de la pandemia, la participación de las mujeres en este sector se ha incrementado, aún queda camino por recorrer, ya que además de las cuestiones culturales, la falta de oportunidades y de equidad, contribuyen a que haya pocas mu jeres en puestos directivos.

¿UN PROBLEMA CULTURAL?

En este contexto, el estudio “Las mujeres en la gestión empresarial”, elaborado por la Organización Internacional del Traba jo (OIT), señala que las mujeres están am pliando sus competencias en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemá ticas; disciplinas que están siendo muy de mandadas por los empleadores; sin embar go, estos ámbitos de estudio siguen siendo dominados por los hombres.

necesitan de mujeresmás TICs

Un estudio elaborado por la Cepal, reveló que en la sociedad mexicana prevalece una cultura tradicional en la que las mujeres asu men las responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos, o bien de los padres.

Ejemplo de esto, es la participación de las mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que hasta hace algunos años, era una actividad principalmente para hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021, el 17% de las personas que trabajaban en las áreas de TIC eranDatosmujeres.del Instituto Federal de Teleco municaciones (IFT) indican que en prome dio sólo el 30% de los puestos de trabajo relacionados con Telecomunicaciones los ocupan las mujeres. Incluso, la presencia

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS | BELEM GARCÍA GAMBOA

TECNOLOGÍA 86 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

S

FALTAN MUJERES EN LA CIENCIA

88 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx PERSPECTIVA mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 88

Lograr la participación plena en la ciencia para las mujeres y las niñas es la meta que todos te nían en común. Pues los hombres continúan ocu pando la mayoría de los puestos de alto nivel en la ciencia y reciben la mayor parte de los fondos para la investigación. De acuerdo con el informe científico más reciente de la UNESCO, las muje res sólo representan el 33% de los investigado res a nivel mundial.

En los últimos 20 años se han visto cambios sorprendentes en la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel mundial, a raíz de esto las científicas han buscado formas de aumentar la presencia y la visibilidad en las nuevas agendas nacionales, regionales e internacionales para la igualdad, inclusión y desarrollo sostenible.

BRECHA DIGITAL

Pero, a pesar de los avances en cuanto al acceso a internet, la brecha digital continúa siendo una realidad persistente. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hoga res (ENDUTIH) 2021, realizada por el Inegi y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, indica que en el país hay 88.6 millones de usuarios de internet.Deltotal de mujeres de seis años o más que hay en el país, el 74.8% son mujeres y el 76.5% hombres, lo cual evidencia que el acceso a inter net no es homogéneo, principalmente en los sec tores rurales, donde solo un 56.5% son usuarios de internet, esto aunado a que pocas mujeres cuentan con las habilidades digitales para usar las TIC.

Las mujeres no sólo han logrado grandes avances en su integración a los procesos cientí ficos y tecnológicos, sino que sentaron las bases de la propia producción científica y tecnológica.

Sin embargo, persisten los desafíos para las científicas, en áreas importantes para el desa rrollo nacional, por ejemplo, ingeniería, física y tecnología, ya que sus aportes en ocasiones no son apreciados por el género opuesto.

EL 75% DE LOS CASOS SE DIAGNOSTICAN EN ETAPAS AVANZADAS

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS | PAOLA ANAYA CABALLERO

90 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

Además, esta enfermedad es el cuarto tipo de tumor más común entre la pobla ción femenina y el séptimo a nivel mundial en cuanto a frecuencia. En nuestro país, el cáncer de ovario se presenta con mayor in cidencia principalmente a partir de los 40 años de edad, pero no exenta a más jóvenes, en comparación con el promedio a nivel mundial que es a partir de los 63 años.

E

un problema que nos atañe a todos deCáncerovario

los casos que son diagnosticados y afecta principalmente a las mujeres mayores de 40Existenaños. factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerlo como la edad, obesidad, síndrome de ovario poliquístico, antecedentes familiares, no haber tenido hijos, inicio de la menstruación a temprana edad, el uso de terapias de reemplazo hor monal para tratar los síntomas de la meno pausia, entre otros.

DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN: LA CLAVE

Por desgracia, en su atapa inicial, esta en fermedad no presenta síntomas o pueden ser mínimos ocasionando que se confundan con padecimientos gastrointestinales, uri narios o pélvicos, lo que dificulta el diag nóstico oportuno y reduce las posibilidades de brindar un tratamiento a tiempo.

Estudios han permitido identificar tres tipos de cáncer de ovario: epitelial, germi nal y de estroma. Según el Incan, el epitelial es el más frecuente en el 96% del total de

Aunado a ello, en el país no hay una es trategia que permita identificar este tipo de cáncer cuando comienza; el 75% de los tumores son diagnosticados en etapas avanzadas cundo ya se han diseminado a otras regiones, y el 30% con metástasis. Sólo el 38% de las pacientes tienen pro babilidades de sobrevivir más allá de los cinco años.

UN PELIGROSO ENEMIGO SILENCIOSO

l cáncer de ovario, es una de las princi pales causas de muerte entre las muje res que padecen algún tipo de cáncer ginecológico, con una mortalidad del 60%, superior a otros tipos de cáncer, inclu so, se considera que es más letal que el cer vicouterino el cual tiene una mortalidad del 50% y de mama con un 30 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Can cerología (Incan), y el Instituto nacional de Salud Pública (INSP), el padecimiento se origina por la reproducción incontrolada de células que generan tumores malignos que se diseminan en el abdomen.

PORTADA mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 91

El llamado es que la sociedad civil y todos los actores involucrados en la salud de las mexicanas conjunten esfuerzos para mejo rar los tiempos del diagnóstico y con ello disminuir la tasa de mortalidad en el país.

• Fortalecer la educación médica conti nua del personal de salud del primer nivel de atención.

En la última década, la mortalidad se in crementó 37%; en el 2020, la tasa de morta lidad nacional por este padecimiento fue de 4.5 por cada 100 mil habitantes, y tan sólo en ese año, 3 mil mujeres fallecieron.

Cabe destacar que al año, la Secretaría de Salud atiende aproximadamente el 45% de los casos reportados en todo el país; mientras que el resto de las pacientes son atendidas en el IMSS e ISSSTE. Se estima que los tratamientos relacionados con este padecimiento generan costos que van de los 50 a los 300 mil pesos por paciente, cifra que pocas mujeres puedes asumir, además la mayoría no cuenta con seguridad social, situación que las orilla a abandonar el tra tamiento, evidenciando una situación de desigualdad en los servicios de atención médica.

En los últimos años, este padecimiento se ha incrementado considerablemente; da tos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), revelan que cada año se registran alrededor de 4 mil nuevos casos de cáncer de ovario. De acuerdo con el Instituto na cional de Salud Pública (INSP), en México, la incidencia de casos de cáncer de ovario se contabilizó en 4 mil 963 en el 2020.

• Impulsar campañas de comunicación tanto a nivel nacional como interins titucional en materia de detección y diagnóstico temprano.

• Posicionar al cáncer de ovario como una prioridad de salud pública.

TRABAJO POR HACER

La doctora Eva María Gómez, jefa del Departamento de Oncología Médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, seña ló que además de las cifras de letalidad, es importante humanizar el padecimiento que está afectando a mujeres en su edad pro ductiva.“Sabemos que el cáncer de ovario es el séptimo más frecuente en las mujeres de todo el mundo, pero olvidamos que está incidiendo en la vida de profesionales, ma más, amigas y ciudadanas. Necesitamos po nerle cara a esas tres mil mujeres que tan sólo en México fallecieron en el 2020 por estaEspecialistasenfermedad”.refieren que algunas reco mendaciones para mejorar el diagnóstico y manejo de este padecimiento son:

Los principales retos que se enfrentan en México es la falta de información y concien cia sobre la enfermedad; diagnósticos tar díos por la dificultad en el acceso a métodos de detección y tamizaje, así como la falta de capacitación y profesionalización de espe cialistas.Esimportante mencionar que en el país, cada año se conmemora en septiembre el mes de la concientización del cáncer de ova rio, esto con el objetivo de hacer un diag nóstico oportuno de la enfermedad y redu cir la tasa de muertes a causa de esta.

¿SUCESORA DE MARGARET THATCHER?

UNIDO TIENE NUEVA PRIMERA MINISTRA, LUEGO DE OBTENER EL 57% DE VOTOS EN LAS ELECCIONES

PRINCIPALES PROPUESTAS

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

No obstante, su propuesta no es del todo clara, y especialistas mencionan que el ac tual panorama de crisis e inflación, será la prueba de fuego para la primera ministra.

L

1. Reducir impuestos. Esta es la primera medida que llevará a cabo, en lugar de brin dar apoyos financieros a la población que se ha visto más afectada por los niveles de inflación que registra el país europeo. Cabe mencionar que esta reducción representa ría un costo de más de 30 mil millones de libras esterlinas para el gobierno.

3. Salarios más altos . La primera ministra también tiene considerado eliminar el im puesto sobre la nómina salarial, así como revertir otros aumentos en el impuesto a grandes empresas.

Las comparaciones con Thatcher no se han hecho esperar, situación que ha ‘in comodado’ a la mandataria, quien señaló sentirse frustrada por las constantes com paraciones. Sin embargo, en actos públicos, Truss ha mostrado una imagen similar a la de Thatcher, con vestimentas casi idénticas. Incluso en las redes sociales se ha dejado apreciar en escenarios muy parecidos a los que existen de la exprimera ministra, por ejemplo, hay una fotografía de Truss en la que aparece sobre un tanque militar duran te una visita a Estonia, al igual que una foto de Thatcher tomada cuando visitó Alema nia occidental.

En diversas ocasiones, Liz Truss ha manifes tado su admiración por Margaret Thatcher, incluso se ve a sí misma como su sucesora, asumiendo una postura firme y determi nante al igual que la exprimera ministra.

y los retos a enfrentar Liz Truss

Liz Truss señaló que su gobierno se cen trará en los tres problemas que actualmen te frenan el crecimiento del Reino Unido: la economía, el aumento de los precios y desabasto de energía, y el estado del Servi cio Nacional de Salud (NHS).

petróleo en el mar del Norte y también tiene considerada una propuesta para reducir los gravámenes ecológicos en las facturas de energía, y financiar proyectos de energía renovable. Mientras tanto, el próximo in vierno, la población tendrá que pagar hasta un 80% más por los energéticos.

iz Truss, quien se desempeñaba como secretaria de Relaciones Exteriores, se perfila como una líder incansable, en un entorno social y económico desafiante; con un nivel de inflación del 10% y con ten dencia al alza, que podría llegar al 20% para el próximo año, aunado al poco crecimiento económico.Sinduda, la situación que deberá enfren tar la nueva ministra no será fácil, pero ¿cuáles serán los ejes de acción para sacar al país de la crisis en la que se encuentra?

INTERNACIONAL 92 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

Al asumir el cargo, declaró que presenta ría un plan audaz para reducir los impues tos y hacer crecer la economía de la Gran Bretaña. “Creo en un futuro más brillante y mejor para Gran Bretaña. Tengo un plan audaz que hará crecer nuestra economía y generará salarios más altos, más seguridad para las familias y servicios públicos de categoría mundial”.

2. Menores costo de energía. La primera ministra plantea disminuir el costo de los energéticos, incrementando la oferta en el mercado, para lo cual planea otorgar nue vas concesiones de fomento para el gas y el

REINO

• Crearás una comunidad más grande, activa y partícipe, lo que fidelizará clientes al instante.

94 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx A EMPEZAR

• Al haber menos limitaciones geográficas, será más viable expandirte a otras regiones del mundo.

Guía básica para crear una tienda online que impulse tus ventas

BELEM GARCÍA GAMBOA

¿

• Gracias a los datos que el servidor de tu tienda arroje, ten drás la oportunidad de estudiar el comportamiento de los compradores para optimizar tus campañas.

• El público tendría acceso a tus productos las 24 horas del día.

¿QUÉ VENTAJAS SUPONDRÁ UNA TIENDA ONLINE?

• Reducirás gastos operativos si tu meta es sólo contar con una empresa digital, puesto que no necesitarás pagar la renta de un local y reducirá el personal.

Cuentas con un negocio físico y quieres llevarlo al si guiente nivel? ¿Deseas emprender a través del e-com merce? Te enseñaremos cómo crear una tienda online desde cero, así como los recursos que deberán imple mentar para que crezca conforme a tus expectativas y plan de Denegocio.inicio, hay que entender cuáles son los beneficios que ésta te dejará a corto, mediano y largo plazo, de manera que puedas decidir si es conveniente o no contar con ella. La presencia digital es importante, pero no todas las empresas usan este medio porque su producto requiere que los clien tes se acerquen al negocio. De hecho, lo mejor es intentar un modelo híbrido, sobre todo cuando los usuarios online han expresado sus deseos de visitarte físicamente.

¿CÓMO CREO UNA TIENDA ONLINE?

4.3.

2.

Crea un blog. Este recurso aportará contenido de valor a tu tienda mientras amplias las reseñas de tus productos, compartes guías sobre tu implementación o tips para mejorar su rendimiento.

C. B. A.

Realiza una investigación de mercado. Si ya cuentas con un emprendimiento físico, probablemente ya conozcas quién es tu público objetivo. Pese a esto, es necesario conocer sus preferen cias digitales y eso solo es posible mediante una investigación de mercado. Puedes iniciar con pequeñas encuestas y cuestionarios di rigidos a él para entender mejor su comportamiento.

Crear una tienda online no ocurre de la noche a la mañana y tampoco es un reto imposible. Antes de tomar una decisión investiga todo lo que nece sites saber al respecto; pídele a alguien con experiencia en el tema que te comparta qué le funcionó y las enseñanzas que obtuvo en el camino. De esa forma, podrás iniciar tu propia tienda online con muchas más armas para lograr que trascienda en el entorno digital.

Escoge el nombre y dominio. Para este paso, toma en cuenta que debe ser fácil de recordar y debe demostrar tu valor co mercial. En el caso del dominio, utilizar pa labras claves permitirá que los buscadores posicionen con más rapidez tu sitio web.

Añade la mayor cantidad de métodos de pago posibles. Te recomendamos incluir de 3 a 4 opciones para ampliar tus posibilidades de venta. Recuerda que los pagos digitales (como el uso de tarjeta de crédi to, código QR y BNPL) han ido en aumento, por ello contemplarlo acarreará clientes satisfechos. Con el tiempo, podrás buscar una pasarela de pago que te ayude a mejorar este aspecto.

Elige una empresa de hostings coherente con tus necesidades. La inversión inicial de este proyecto se rela ciona al hosting, un servicio de alojamiento que deberá garantizarte el espacio y veloci dad de conexión suficiente para el manejo de tu tienda. Este paso es el más importante porque de él depende que la experiencia de compra sea óptima.

Escoge un Dropshipper de garantías. Este se refiere al distri buidor o mayorista que conectará tus productos con los clientes. Esto evita que debas encargarte del envío de productos o preocuparse con la logística, por lo cual es ideal para aquellos que son principiantes.

A EMPEZAR mundoejecutivo.com.mx SEPTIEMBRE 95

1.

Personaliza los productos de tu tienda. Amplia la descripción de los mismos con detalles que no sean reflejados por la imagen; resuelve dudas frecuentes y recurre términos que los usuarios utilizan al momento de buscar un producto de este tipo.

Actualmente exiten empresas que te proporcionan las herramientas ne cesarias como alojamiento, pasarelas de pago, plantillas gratuitas para web y demás aspectos que te ahorrarán mucho tiempo. Por supuesto, reflexiona sobre el costo – beneficio que significarán ambos casos.

96 SEPTIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ENTRETENIMIENTO

Ambientada en los años 50, narra la historia de Beth Harmon, una niña huérfana con un don especial para el ajedrez. Beth tendrá que luchar contra su pasado, sus adic ciones y el mundo del ajedrez liderado por hombres para poder alcanzar el éxito en su carrera.

Por eso, aquí te dejamos nuestro top de series de mujeres que seguramente te van a inspirar en tu vida, en tu trabajo o en tus emociones. ¿Estás listo para verlas?

S

Maratón de series

MUJER EJECUTIVA STAFF

Serie de un grupo de mujeres de clase alta que se conocen por la escuela de sus hijos, es una historia con suspenso y drama que sin duda alguna te hará cuestionarte sobre las apariencias, los problemas de matrimonio, las amistades y muchas cosas más.

Todas estas historias las encontrarás en diversas plataformas de streaming.

Desarrolla la historia de Anne, una niña huérfa na que es adoptada por dos hermanos en 1896. Ella tendrá la responsabilidad de enseñar a todo el pueblo lo que significa ser una mujer valiente, inteligente, decidida, amorosa y comprometida.

Si lo que quieres es un gran maratón, esta es la serie que necesitas, pues tiene 7 temporadas. En esta historia tendremos a Piper Chapman una mujer, que ingresa al penal femenil por un delito del pasado. Al entrar, se encuentra con su exnovia y traficante de droga, Alex Vause quien pondrá en peligro el compromiso de boda con su novio Larry. A raíz de Piper conoceremos a otras mujeres que han ingresado a la cárcel y sus historias, que segu ramente te harán reflexionar.

i lo que buscas es una serie de mujeres inspiradoras, noso tras te armamos una lista para que disfrutes un maratón. De vez en cuando es necesario ver a otras mujeres que nos inspiren a seguir en un mundo tan difícil. Ver historias que nos atrapen, nos envuelvan y nos dejen una lección es lo que muchas veces necesitamos y qué mejor que hacer un maratón completo el fin de semana.