Colonos Interlomas 106 Marzo 2024

Page 1

TURISMO

CABO SAN LUCAS: 5 razones para visitar este encantador rincón.

ACTUALIDAD SEQUÍA EN MÉXICO: 10 medidas fáciles para ahorrar agua.

LIZY

MARTÍNEZ:

“Talentosa y con determinación en la sangre”
MAR 2024

¿Deseas compartir algo con nosotros? 55 5002 9400

ACTUALIDAD

SEQUÍA EN MÉXICO: 10 medidas fáciles para ahorrar agua.

Presidente Walter Coratella C.

LIZY MARTÍNEZ: Talentosa y con determinación en la sangre.

CABO SAN LUCAS: 5 razones para visitar este encantador rincón.

Vicepresidenta Jessyca Cervantes

Directora General Arlenne Muñoz arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx

Directora de producto: Claudia Coratella Coordinador de Diseño: Gustavo Gómez

Diseño: Laura Coratella y Yazmin Meza Editor de Fotografía: Antonio Soto

Asistente Editorial: Carolyna Cruz

Responsable de suscripciones: Irma Ruiz irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx, Martha Santos martha.santos@mundoejecutivo.com..mx Tel. 55 5002 9513

COLONOS INTERLOMAS Año 4 • Número 106 • Marzo de 2024. Es una publicación mensual de Grupo Mundo Ejecutivo®; Editada y publicada por: Comercializadora Mundo Rewards S.A. de C.V., Oficinas Generales: Río Nazas No. 34 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Alcaldía Cuauhtémoc. México, CDMX. Teléfono: 55 5002 9500. www.mundoejecutivo.com.mx Editor Responsable: Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2018030810091600-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido en tramite. Se imprime en los Talleres de CICSA con dirección en Avenida México Coyoacán num.40 Col. Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez. C.P. 03310 CDMX, Tel. 55 5628 7878 ext.1741. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Comercializadora Mundo Rewards S.A. de C.V. ©.Comercializadora Mundo Rewards S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos.

COLONOS INTERLOMAS MARZO 2024
10 TURISMO
06
12
PORTADA
MAR 2024 TURISMO CABO SAN LUCAS: razones para visitar este encantador rincón. Mexicanas exhiben sed de justicia. ACTUALIDAD SEQUÍA EN MÉXICO: 10 medidas fáciles para ahorrar agua. INTERNACIONAL MUJER: DÍA DE LA MAR 2024 TURISMO razones para visitar Mexicanas exhiben sed de justicia. ACTUALIDAD SEQUÍA EN MÉXICO: para ahorrar agua. INTERNACIONAL MUJER: DÍA DE LA MAR 2024 “Talentosa y con determinación en la sangre” ACTUALIDAD SEQUÍA EN MÉXICO: para ahorrar agua. LIZY MARTÍNEZ:

En marzo se celebra el mes de la mujer y para conmemorar los logros de alguna mujer, dedica un regalo que esté Hecho en México para que este mes sea especial, aquí dejamos algunos consejos para regalar a tus compañeras, esposa, novia, madres, abuelas y amigas.

T aza de café de a r T ilugios

1. Taza de café de Artilugios. Comen cemos con una taza de café simple con algunos escritos que motiven a las mujeres. Una taza es un regalo diferente al clásico ramo de flores y en Artilugios realizan cada pieza de cerámica a mano y pintadas con el corazón por artesanos mexicanos.

É Artilugios.com.mx

LETRAS MEXICANAS LAHAY

3. LAHAY es una marca mexicana de calzado sustentable, trabajan con materiales reciclados y con fibras vegetales. Todos los zapatos están hechos por artesanos y buscan ser libres de crueldad animal o y ser lo más amigables posible con el medio ambiente.

É Lahay.com.mx

2. Actualmente muchas escritoras mexicanas están destacando en el mundo de las letras. En los últimos años se han lanzado libros interesantes y llenos de historias y aventuras.  En las librerías Ghandi recomiendan las obras de 7 escritoras mexicanas contemporáneas: Elena Garro, Inés Arredondo, Josefina Vicens, Julieta Campos, Rosario Castellanos, Maria Luisa Puga y Luisa Josefina Hernández. É Gandhi.com.mx

@Interlomas_col 2 HOT & NEW
COLONOS

MÉXICO ANUNCIA LA TEMPORADA GRATUITA DE SUS FUN NIGHTS

En marzo llega la primavera, el momento ideal para pasar momentos en familia al aire libre.  Six Flags siempre se ha comprometido para ofrecer entretenimiento de alta calidad para todas las personas y de todas las edades. No sólo a través de sus atracciones, sino a través de sus eventos y festivales.

En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, Six Flags México y Hurricane Harbor Oaxtepec invitan a todas las familias, amigos o parejas a disfrutar de Fun Nights, un concepto de extiende la diversión por unas horas con música en vivo, diversidad de formas de entretenimiento y mucha fiesta.

Fun Nights inicia el mes de marzo y la entrada será totalmente gratuita, informan que no habrá costo para entrar al Fun Nights. La entrada será posterior al horario del cierre del parque.  Fun Nights ofrece una experiencia diferente,  con música y algunos juegos, sobre todo porque la gente se lleva un recuerdo grato del momento.

Six Flags México es un parque temático de la cadena más grande de parques de diversiones del mundo, es el parque con más juegos extremos del país y ofrece diferentes eventos, festivales, espectáculos con personajes animados y distintas presentaciones educativas.

Tanto si sientes fascinación por las atracciones extremas, o los momentos memorables,  Fun Nights es una buena elección para pasar un tiempo diferente de lo habitual,  es un buen concepto para pasarlo al aire libre y con un ambiente de fiesta. Estará a partir del 8 de marzo hasta el 26 de mayo.

@Interlomas_col 4 ACTUALIDAD

SEQUÍA EN MÉXICO:

10 MEDIDAS FÁCILES PARA AHORRAR AGUA

¡Cada gota cuenta, cuídala!  El agua es la sustancia más importante para la vida, es un derecho y un recurso fundamental, por lo tanto hay que gestionarla con cuidado y responsabilidad. No sólo evitando el desperdicio, sino protegiéndola de cualquier tipo de contaminación a los ríos y lagunas.

¿CÓMO AHORRAR AGUA EN CASA?

La sequía debería hacernos reflexionar qué porcentaje de agua utilizamos diariamente. De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ésta es la ciudad que tiene uno de los consumos más elevados del mundo, y estiman que cada familia consume hasta 360 litros al día.

De éstos consumos de agua en el hogar,  se toman aproximadamente 40% para la higiene personal. Los inodoros gastan un 32%, que equivale a 6 litros por cada descarga, la cocina gasta un 27%, alrededor de 10 litros cada 10 minutos y un 20% en lavar la ropa, aproximadamente 62 litros por ciclo de lavado.

2. Coloca una cubeta para recoger el agua fría de la regadera mientras sale la caliente. Puedes utilizar esta agua para el escusado o limpiar el baño.

4. Introduce una botella de 1 litro con agua en el depósito de agua del escusado. Esta botella evitará que se llene el depósito, ya que por cada descarga del excusado se gastan aproximadamente 6 litros de agua.

1. Recorta el tiempo en la regadera. Cada 10 minutos de tiempo equivalen a 200 litros de agua aproximadamente, reduce el tiempo en la ducha y reducirás el consumo del agua.

3. Evita abrir la llave mientras te en jabonas o cepillas los dientes. Así cada familia podría ahorrar hasta 30 litros de agua al día.

@Interlomas_col 6
ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

6. En la cocina. Enjabona todas las piezas juntas y sólo abres la llave para enjuagarlos juntos. Si no lavas a mano, elige una lavadora eficiente.

8. En la alimentación elige los productos naturales y de temporada. Evita comprar alimentos procesados que utilicen mucha agua. Por ejemplo, para producir 100 gramos de jamón se necesitan 900 litros de agua.

10. Sé consciente, utiliza el mismo vaso cada vez que tomes agua.

5. Compra un inodoro seco ecológico.  Los baños secos se utilizan en muchos lugares donde hay sequía, no requieren agua. Los residuos se compostan y la tierra los degrada.

7. Si lavas fruta y verdura, pon una coladera y reutiliza el agua para regar las plantas.

9. Evita lavar el coche diariamente y con manguera. Utiliza una cubeta, ya que con la manguera se gasta hasta 60 litros de agua para lavar un auto.

@Interlomas_col 8

CABO SAN LUCAS:

5 RAZONES PARA VISITAR ESTE

ENCANTADOR RINCÓN

ES UNO DE LOS DESTINOS MÁS ADMIRADOS DE MÉXICO POR SU GRAN DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES, NATURALEZA ÚNICA, MAGNÍFICAS PLAYAS DE AGUAS CRISTALINAS, SU ANIMADA VIDA NOCTURNA, Y SU VARIEDAD DE ATRACCIONES CULTURALES PARA VISITAR.

Ubicado en la punta de la península de Baja California Sur, los Cabos es un destino para viajar durante cualquier temporada del año, su clima es generalmente agradable, con una temperatura promedio de 28° C. Es un lugar perfecto para pasar un tiempo inolvidable en medio de la naturaleza.

Por este rincón pasan cada año hasta 4 millones de visitantes, y está considerado como el 3er lugar a nivel nacional en ocupación hotelera de 2023. Es sin duda un hermoso rincón y te contamos algunas razones de porqué es el lugar elegido por viajeros y celebridades de todo el mundo.

EXCURSIONES EN BARCO Y AVISTAMIENTO DE BALLENAS.

Muchas especies de ballenas visitan todos los años el área que rodea a Los Cabos, a partir de diciembre, miles de ballenas realizan su migración anual desde las frías aguas del Ártico hasta la Península de Baja California para dar a luz y criar a sus hijos.

El avistamiento de ballenas es probablemente uno de los mayores atractivos para las familias, se realiza con distintos tipos de barcos, que van desde lanchas hasta cruceros con alimentos incluidos. Es una experiencia única y está disponible de diciembre a marzo, durante la migración de ballenas.

EXCURSIONES DE EXPLORACIÓN A LA RUTA DEL DESIERTO.

La combinación de playas tropicales y la cercanía a uno de los desiertos más bellos del mundo es una de las atracciones para los viajeros aventureros. Cabo San Lucas ofrece tanto paseos tranquilos como caminatas por el desierto, o desafiantes travesías bajo extraordinarios paisajes y, hasta paseos en camellos.

Una de las opciones más elegidas por los viajeros es la renta de los autos buggies para visitar el desierto, estos autos están diseñados para andar en la arena y con ellos recorren largos caminos llenos de cactus. Las

@Interlomas_col 10 TURISMO

agencias turísticas en Cabo San Lucas son quienes organizan estas excursiones.

VISITAR EL ARCO EN KAYAK.

El Arco es un ícono histórico en Los Cabos, se encuentra justo donde el Mar de Cortés colisiona con el Océano Pacífico y es una formación rocosa erosionada con forma de arco que tiene millones de años y es un símbolo icónico con el que se reconoce a Los Cabos en todo el mundo.

Es una visita imperdible para los viajeros, con distintas formas de llegar, pero sin duda alguna la más popular son los kayaks, aunque se puede llegar con motos acuáticas y otros medios, el kayak es lo que más eligen para navegar este punto donde convergen el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, o recorrer la Playa del Amor y al mismo tiempo hacer ejercicio.

BUCEO Y SNORKEL EN AGUAS CRISTALINAS.

Los Cabos es uno de los mejores lugares del mundo para admirar la fauna y vida marina. Hay diversidad de tours para explorar el mar, pero el favorito de todos es la expedición a las islas del mar de Cortés, un destino muy importante a nivel mundial para los amantes del buceo.

Este sitio es golfo de California y el hogar de un arrecife viviente de alrededor de 20 mil años de antigüedad, es uno de los tres únicos arrecifes vivos en Norteamérica que atrae a miles de turistas para una excursión submarina ya sea buceando

o para hacer snorkel en estas aguas cristalinas.

Bucear en el Mar de Cortés es el sueño de gran parte de los visitantes, sobre todo de quienes bucean a nivel profesional porque es reconocido como el acuario del mundo por su extraordinaria belleza y diversidad. Los Cabos ofrece uno de los lugares más bellos del mundo para explorar el mar.

LOS CABOS ES UNO DE LOS DESTINOS MÁS SEGUROS DE MÉXICO.

Esta ciudad es uno de los destinos favoritos para los turistas nacionales y extranjero porque lo consideran seguro. La percepción de la seguridad turística se ha convertido en un punto importante para los viajeros a nivel mundial.

Varias ciudades de México se encuentran con alerta de viaje por la inseguridad, por ello, más allá de visitar un lugar, los turistas están en busca de diversión segura. La vida nocturna en Cabo San Lucas ofrece una gran variedad de locales y discotecas, desde bares tranquilos hasta clubes que ofrecen fiesta toda la noche, con la seguridad de volver a sus hoteles.

Los Cabos es un destino inolvidable donde explorar de historia y cultura en medio de su abanico de posibilidades en excursiones y lugares hermosos. Se distingue a nivel nacional por ofrecer servicios de lujo en sus servicios turísticos y hoteles, por lo que buscan alternativas para convertirse en un lugar de turismo sostenible.

@Interlomas_col 11 TURISMO

LIZY MARTÍNEZ:

“Talentosa y con determinación en la sangre”
COVER
@Interlomas_col 12

COMENZÓ SU CARRERA MUSICAL DESDE PEQUEÑA, SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y SU PREPARACIÓN LA LLEVARON LUEGO A EMBARCARSE EN LA ACTUACIÓN

Demostrando una excelente preparación musical y actoral, Lizy está encantada con todos los matices del arte que abarca. Aborda el cine, el teatro, la televisión, la composición y la música con igual compromiso. Todo la nutre y ama expresarse con todos sus talentos.

Definitivamente tienes múltiples talentos, ¿Cómo conviven en ti la música y la actuación?

“Ambas cosas me apasionan, no las veía como para estar en el mundo del espectáculo como tal, sino como dos grandes pasiones que nutren mi vida, y se convirtieron en mi profesión. Siempre me he sentido contenta con mi elección, cumplo mis sueños y me encanta lo que hago.

He cantado desde los 12 años, y ahora tengo nueve años de carrera en la actuación. También trato de meter mi música a las novelas que hago, eso me da mucha alegría y satisfacción. Es un trabajo que amo, con el que siempre estoy aprendiendo, me divierte y le dedico mucho esfuerzo.”

Cuéntanos sobre tu camino artístico como cantante y como actriz

“Todo inició en mi ciudad natal, en Tamaulipas, cantaba en escenarios que cada vez fueron creciendo más. Después comencé a abrir conciertos de artistas en las ferias y poco a poco me expandí a otras ciudades, e incluso fui a cantar en algunas ciudades de Estados Unidos.

Cuando llegué a la Ciudad de México, ya venía con muchos años de estar habituada al contacto con el público y los escenarios, creo esa experiencia fue la que hizo que fuera elegida en el CEA y se me abrieran las puertas, además de estar presente en eventos y poner mucha determinación de mi parte.

Mi primer trabajo en televisión fue para un programa de “La Rosa de Guadalupe”, donde necesitaban una chica que supiera cantar, a partir de ahí inicié esta carrera de actriz, tocando muchas puertas, con paciencia y porque mucha gente cree que por salir del CEA tenemos trabajo todo el tiempo.

Lamentablemente no es así, los comienzos son una experiencia única de estar insistiendo todos los días para que te den un casting. El primer papel que hice como protagónica me lo dieron des-

COVER
@Interlomas_col 14

Interpretar una villana es un reto, incluso para quienes tienen más experiencia. Fue también divertido porque me pintaron el pelo de rojo, fue sin duda una gran experiencia, muy arriesgado pero lo logré y siento que valió la pena porque es un personaje con el que me recuerda la gente”.

pués de estar tocando puertas durante un año, se fueron abriendo puertas pero insistiendo.

Logré unir las dos almas para llevarlas al escenario, que es lo que amo. La música creció conmigo, y sin duda alguna el canto fue lo que me encaminó después al mundo de la actuación. Son dos mundos diferentes, pero las habilidades que me brinda uno, puedo usarlas en el otro.”

Cuéntanos ¿En qué películas y novelas has participado?

Como te platicaba, inicié con “La Rosa de Guadalupe”, también he participado en “La reina soy yo”, “El vuelo de la victoria”, mi primer protagónico fue “Mañana será otro día” con Angélica Vale, después en “La reina soy yo”, participé en “Sin miedo a la verdad” con Eduardo Yáñez.

Más adelante hice una serie para Amazon Prime que se llama “Cómo sobrevivir soltero”. Después participé en una serie en Netflix, que se llama “La venganza de las Juanas”, que fue mi primera oportunidad en esta plataforma. Luego de las series regresé a la televisión.

Regresé con “En mi secreto” con Carlos Moreno, donde hice mi primer papel de villana que se llamaba Fedra, creo que es uno de los que más recuerda la gente. Después de ésta, mi última novela es “Minas de pasión”, con Jorge Ortiz de Pinedo. Además mi música ha estado en 3 telenovelas.”

¿Cuál es el papel que has hecho que más te ha gustado?

“Creo que mi papel de Fedra de villana, y bastante villana, es uno de los personajes donde más me he divertido. No sólo fue construir la imagen de villana y describir las cosas que hacía, sino que tuve que empatar mi personaje de Fedra de joven, con Claudia Ramírez, que era Fedra con más años.

Interpretar una villana es un reto, incluso para quienes tienen más experiencia. Fue también divertido porque me pintaron el pelo de rojo, fue sin duda una gran experiencia, muy arriesgado pero lo logré y siento que valió la pena porque es un personaje con el que me recuerda la gente.

También aprendí mucho con el personaje de Jennifer, porque es un personaje apagado, pero es el personaje que me ha dado las lecciones más fuertes en mi vida, porque como actriz necesitamos tener un entrenamiento fuerte para no caer en somatizar características del personaje.

Fue una telenovela que duró más de 6 meses de grabación, ahí descubrí que no debía adoptar cosas de ningún personaje. Después de largo tiempo de grabación, es difícil separar las emociones del personaje, Jennifer incluso me produjo emociones similares en mi vida de las que había en ella.

COVER
@Interlomas_col 16

La vida de Jennifer es una mujer que ha vivido muchas dificultades en el amor, había vivido un aborto, le habían matado a su primer novio y su vida era realmente trágica. Interpretar sus emociones tóxicas me causaron mucho agotamiento, con esto aprendí a separar quién soy yo, de los personajes.

Me dejó una gran lección, de asegurarme que después del rodaje todo lo que interpreto de un personaje quede atrás. De modo que me mantengo tranquila, sin adoptar nada de los personajes en mi vida, me aseguro que cuando estoy con otras personas no esté trayendo algo de esos personajes. ”

¿Hay algún actor o actriz que admires?

“Creo que admiro a muchos actores y actrices, pero no tengo a ninguno como un referente, sino que busco inspiración en personas que me aporten algo importante a mi vida, incluso hay personas que con diferentes carreras que me inspiran, me gusta admirar a quien me vibre en el momento.”

¿Hay algún director o productor con quien te gustaría trabajar?

“Me gustaría trabajar ahora con alguna mujer, siempre he trabajado con hombres. Me encantaría por ejemplo trabajar con la productora Giselle González, aunque no precisamente con alguna, sino que me gustaría trabajar con alguna productora mujer, seguir creciendo y experimentando.

Cuéntanos, ¿En qué proyecto estás trabajando?

“Estoy muy emocionada con mi próximo proyecto, que es terminar mi primer sencillo. Se llama “Locos de amor”, que también es tema de una de las novelas. También estoy dedicando tiempo a mi familia, algo que encuentro también especial. Estoy concentrada en la música, eligiendo fechas para presentarme en varios escenarios y palenques.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren cantar o ser actrices?

“Que el primer desafío con el que se van a encontrar será su propia mente, la mente hace pensar que esta carrera es imposible. Lamentablemente vivimos en un mundo con esta educación negativa, necesitamos ser valientes, superar esas voces para dejar salir el coraje que nos hace alcanzar las metas.

Es importante tener fe, al persistir con fe, es como la mente se da cuenta de que si se puede. La fe ayuda a superar los obstáculos, ayuda a adquirir la confianza necesaria para lograr lo que uno quiere. Con esfuerzo y fe, los sueños se hacen realidad, sólo hay que repetir a la mente que si se puede.”

Lamentablemente vivimos en un mundo con esta educación negativa, necesitamos ser valientes, superar esas voces para dejar salir el coraje que nos hace alcanzar las metas”.

COVER
@Interlomas_col 18

VOLKSWAGEN PUEBLA DE CAMINO A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Durante el festejo de sus primeros 70 años en México, la compañía alemana aprovechó la oportunidad para anunciar su novedoso paquete de inversión cercano a los mil millones de dólares para dar un paso significativo hacia la transformación eléctrica de su planta de Puebla.

La planta de Volkswagen Puebla es la más grande de México, y es una de las más grandes del Grupo Volkswagen fuera de Europa. El Grupo Volkswagen es uno de los principales fabricantes de

automóviles, con su progama “TogetherStrategy 2025” busca sentar bases para convertirse en líder de movilidad sostenibe.

Cabe destacar que la planta de componentes de Puebla ha obtenido el primer lugar de entre 23 fábricas del Grupo Volkswagen en la competencia “Speed 2019” por su eficiencia en resultados de producción de componentes.

Holger Nestler, presidente y CEO de Volkswagen México dio el anuncio de la nueva armadora de movilidad eléctrica

en Puebla, afirmó que buscan reafirmar su gestión  empresarial basados en criterios medio ambientales y sociales, con el objetivo de llevar a la marca hacia un futuro sostenible.

La compañía alemana anunció en un comunicado que en 2024 cumple sus primeros 70 años de presencia en México, por ello aprovecharon para presentar su proyecto de transformación de la empresa con novedosas tecnologías y diseños para llevar a la marca hacia la movilidad eléctrica.

@Interlomas_col 19 AUTOS

EL AYUNO INTERMITENTE PROLONGA LA VIDA

COLONOS STAFF

a novedosa dieta del ayuno intermitente que se ha vuelto prácticamente una moda por ser promovida por actrices de televisión como Halle Berry, Paulina Rubio o Nicole Kidman; no es sólo una popular dieta, los resultados de estudios demuestran que los períodos de ayuno mejoran nuestra salud.

Los beneficios se han mostrado con diversos estudios, no sólo en los animales, sino también en humanos. Entre éstos destaca la investigación de la Universidad de Harvard publicada en el “Cell Metabolism”, donde afirman que el ayuno intermitente alarga la vida y disminuye riesgos a enfermedades de la vejez.

Sus resultados sugieren que esta práctica mejora el metabolismo de la glucosa, la resistencia a la insulina, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, una reducción de aparición de enfermedades inflamatorias, mejora la regeneración de neuronas y las respuestas hormonales.

El investigador William Mair, especialista en metabolismo molecular de la Universidad de Harvard,  afirma que el ayuno aumenta la esperanza de vida, retrasa el envejecimiento y mejora la salud en general. Y todo se debe principalmente a la función de las mitocondrias y sus

@Interlomas_col 20 BIENESTAR

Las mitocondrias son las células encargadas de producir toda la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, son las encargadas de transformar los nutrientes en energía. De acuerdo a William Mair, no sólo es importante el ayuno intermitente, sino una alimentación que favorezca a las mitocondrias.

Gracias a sus investigaciones ha podido demostrar cómo la alteración en las redes mitocondriales puede afectar la salud, la esperanza de vida y el envejecimiento prematuro. El ayuno intermitente favorece las funciones metabólicas, mientras, se respeten también los ciclos de sueño.

En el estudio de la Universidad de Harvard también comprobaron que la manipulación de las redes mitocondriales por la restricción de horarios en la dieta promueve la capacidad de las células para procesar energía, en este estudio hallaron un vínculo causal entre los cambios dinámicos de las redes mitocondriales y la longevidad.

Heather Weir, autora principal del estudio de la Universidad de Harvard afirma que la investigación sobre el ayuno inter-

mitente muestra lo importante que es el ayuno como clave en la plasticidad de las redes de mitocondrias. Es decir, estas redes pueden explicar la asociación entre la obesidad y el aumento del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Por último sugiere que para mantener las redes de mitocondrias sanas no basta con hacer el ayuno intermitente, sino consumir alimentos sanos, realizar actividad física que acelera los procesos de desintoxicación, y respetar los horarios de descanso, que es necesario para la regeneración de mitocondrias.

¿CÓMO FUNCIONA EL AYUNO INTERMITENTE?

La dieta del ayuno es una estrategia dietética que se basa en un concepto  principal: alternar periodos de ayuno con periodos de alimentación. Durante los períodos de ayuno, la persona se abstiene de consumir alimentos durante un número determinado de horas. Este patrón varía de acuerdo a los objetivos personales.

El más sencillo es el que consiste comer entre 8 horas y ayunar 16 de las 24 que tiene el día. También sugieren que para ayudar a perder peso, es importante no ingerir durante esas 8 horas ningún tipo de comida chatarra, ya que para bajar de peso es necesario estimular al cuerpo a utilizar las reservas de grasa acumuladas.

Es importante tener en cuenta que se lleva a cabo en un período de 24 horas, se lleva a cabo durante un ciclo específico diario de ingesta de alimentos y ayuno, lo que permite tener los ritmos circadianos estables. Han demostrado que favorece la producción de melatonina, por lo que al cuerpo le gusta respetar los ciclos.

Es importante considerar que la dieta del ayuno intermitente no es adecuada para todas las personas. Siempre es recomendable consultar a un médico o nutricionista para ver si las condiciones de salud particulares lo permiten. Lo fundamental es asegurar la ingesta adecuada de nutrientes durante los períodos de alimentación.

@Interlomas_col 21 BIENESTAR

SHAKIRA PRESENTARÁ EN MARZO SU DISCO

“Las mujeres ya no lloran”

La cantante anunció que el próximo 22 de marzo estrenará su próximo disco “Las mujeres ya no lloran”, con una edición de vinilo, la primera de su carrera. Shakira ha dicho que este disco no lo habría logrado sin el apoyo de todas las mujeres que han estado acompañándola en cada paso.

Shakira  también ha mencionado que la producción de este disco, ha sido un proceso alquímico. Al escribir cada canción, me reconstruyó a sí misma, sus lágrimas se transformaron en diamantes y su vulnerabilidad en resiliencia. La artista compartió la noticia en sus redes sociales, donde también dio a conocer la portada de su disco.

“Las mujeres ya no lloran” es el duodécimo álbum de estudio de la artista, junto a su casa discográfica Sony Music,  donde describen a la cantante como un testimonio deslumbrante de resistencia y fuerza, así como su capacidad de usar el poder de la música para transformar su dolor en experiencias valiosas.

Después del gran impacto que ha tenido el tema musical que hizo Shakira  en colaboración con Bizarrap, donde  hace alusión a su separación, y fue una canción que se convirtió en la canción número uno a nivel mundial; ahora es el turno para que la gente disfrute de todo el disco en su próxima gira.

La cantante se presentará en varios lugares del mundo, y aunque no ha mencionado una lista oficial, Shakira también hizo mención en sus redes sociales de tener presente a México, país al que  tiene un gran amor y al igual que envió un mensaje  para agradecer a sus seguidores por el apoyo que ha recibido en los últimos años.

@Interlomas_col 22
ACTUALIDAD
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.