3 minute read

académicas?

Clases separadas para los gemelos: ¿ganancias o pérdidas académicas?17

Dra. Nancy L. Segal18

Advertisement

Cuando se trata de gemelos, el debate alrededor de la cuestión sobre si deben o no compartir el aula es probablemente la más extensa y acalorada de las controversias sobre gemelos. Los beneficios incluyen, pero no están limitados, a que cada gemelo pueda gozar de una experiencia individual separado de su co-gemelo y se atenúe la comparación/competición entre cada par de gemelos. Los perjuicios pueden incluir la ansiedad social por estar separados y/o experiencias educativas más favorables para cada uno de los gemelos. Mi punto de vista ha sido siempre que no debería haber una única política sobre si los gemelos deben o no compartir el aula, sino que las decisiones deberán tomarse teniendo en cuenta cada caso en particular, teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones individuales de cada uno de los co-gemelos. También creo que las decisiones deben ser tomadas conjuntamente, de manera cooperativa, entre los padres, los gemelos y los directivos de las escuelas. Es muy importante hacer notar que las decisiones nunca son definitivas y que pueden ser revisadas y modificadas con el tiempo.

Los estudios que han trabajado sobre el tema de la escolaridad múltiple han llegado a conclusiones mixtas. Por ejemplo, un estudio holandés no encontró diferentes logros entre los gemelos separados y los no separados a la edad de 12 años (Poldeman et al., 2010). Al contrario, otro estudio de los Países Bajos informó que los gemelos no separados alcanzaron mejores logros en lenguaje y matemáticas que los gemelos separados (Webbink et al., 2007).

17 Traducido por Laura Pérgola. 18 California State University, FullertonPsychology Department. Fullerton, CA 92834 USA

99

En la actualidad, un nuevo estudio de White et al. (2018) ha examinado tales cuestiones usando una gran cantidad de ejemplos en canadienses (de 7-12 años) y británicos gemelos (entre 7-14 años). El rendimiento académico se evaluó a través de los informes de los docentes y los gemelos británicos dieron sus propias calificaciones a los 16 años. Las habilidades intelectuales fueron medidas por medio de test verbales y no verbales. La motivación se basó en los informes de los propios gemelos.

Dos hallazgos clave surgieron del esfuerzo de esta reciente investigación. El primero fue que los gemelos (idénticos y fraternos o mellizos) que fueron separados no tenían diferencias en el nivel de rendimiento, habilidad o motivación con respecto a los que no fueron separados. El segundo hallazgo fue que los gemelos no separados no eran sustancialmente más parecidos que los gemelos separados; sin embargo, los gemelos idénticos y los gemelos no separados eran levemente más similares que los gemelos fraternos y los gemelos separados. En particular, los gemelos canadienses de 12 años y los gemelos británicos de 16 años eran más parecidos en logros si estaban juntos en la misma clase y los gemelos idénticos mostraban mayores similitudes que los gemelos fraternos. Por supuesto, es difícil saber hasta qué punto los genes idénticos de los gemelos idénticos o el compartir el aula hayan sido la principal fuente de su mayor similitud.

No hay dudas de que los debates sobre lo que constituye el entorno educativo óptimo para los gemelos continuará. Tener en cuenta la situación única de cada uno de los pares de gemelos no debería ser muy estresante.

La Dra. Nancy L. Segal es profesora de Psicología y Directora del Centro de Estudios sobre Gemelos en California State University, Fullerton. Es autora de seis libros sobre gemelos y en la actualidad está escribiendo su séptimo libro que analiza en profundidad el controvertido estudio de gemelos presentado en los documentales recientes: Three Identical Strangers and The Twinning Reaction.

100

Referencias bibliográficas

Polderman, T. J., Bartels, M., Verhulst, F. C., Huizink, A. C., Van Beijsterveldt, C. E., & Boomsma, D. I. (2010). No effect of classroom sharing on educational achievement in twins: a prospective, longitudinal cohort study. Journal of Epidemiology & Community Health, 64(1), 36-40.

Webbink, D., Posthuma, D., Boomsma, D. I., de Geus, E. J., & Visscher, P. M. (2008). Do twins have lower cognitive ability than singletons?. Intelligence, 36(6), 539-547.

White, E. K., Garon-Carrier, G., Tosto, M. G., Malykh, S. B., Li, X., Kiddle, B., ... & Vitaro, F. (2018). Twin classroom dilemma: to study together or separately? Developmental Psychology, http://dx.doi.org/10.1037/ dev0000519

101

102