Page 1

mujerúnica mayo 2013 | Nº 220

células madre

¡Alto al envejecimiento!

karla techy &

Vidas paralelas, nuevos caminos

moda infantil

El estilo no tiene edad

www.revistamujerunica.com

RD$100.00 • US$3.50

Conservar o no la sangre del cordón umbilical


sumario revistamujerunica

Rmujerunica

28

Entrevista

12

Portada

72

Decoración

PORTADA

VIVIR BIEN

REPORTAJE

76 84

12

22

26 28 30

Techy & Karla. Vidas paralelas, nuevos caminos

Conservar o no la sangre del cordón umbilical ¿Madres por catálogo? El arte de ser Doula Silvia Vallunga, una mamá Figurella

VERSE BIEN 32 38

44 48

MODA El estilo no tiene edad MAQUILLAJE MACquíllate a tono

con las pasarelas CÉLULAS MADRE ¡Alto al

envejecimiento! COSMÉTICA Armas de seducción

ESTAR BIEN 56

CARRERA Emprendedoras

60 62

SALUD La batalla de Aid for Aids EMPRENDEDORA Nazzira Santana

al cuadrado

2 1 mujer única 1 mayo 2013

70

DECORACIÓN Organizar el baby shower CHEF Conoce a la Chefa FOTOGRAFÍA Nuevas vidas bajo el lente

78

Y además 10 50 52 64 66 68 74 90 94 96

Eres única Verobox La fashionista realista Tus finanzas Tecnología única En el diván El aliño Agenda Arte en casa Horóscopo

96

Horóscopo

Cocina

32 Moda

52

La fashionista realista


Online de mayo TUS OPINIONES CUENTAN, SÍGUENOS EN FACEBOOK: REVISTA MUJER ÚNICA Y TWITTER: @RMUJERUNICA

Ellas opinan en nuestro

La mujer con voz propia, Yolanda Martínez, enloqueció a todos Desde la publicación en nuestro FB de la portada del mes de abril, Yolanda Martínez, los comentarios y Likes no se hicieron esperar. Y es que Yolanda es una profesional bella e inteligente que goza de la admiración de mujeres y hombres. Sin duda, una portada que logró el binomio perfecto. En el caso del Twitter es como escribió Wilson Cabral, integrante de la Guagua Colectivo de Comedia: “En el trabajo muestro la revista Mujer Única donde salgo (en el reportaje Los stand Up dominicanos), y todos saltan esa página para ver mejor la de Yolanda Martínez, #Nopuesé”.

Los más destacados del mes El regalo que nos hiciese MGPR InMedia en el Día del Periodista.

Por el Día del Periodista, Swarovski nos envió una coqueta libreta. El nuevo aceite nutritivo para pelo fino y teñido de Moroccanoil, gracias a Staffeld. El kit de Mega Mix Acondicionador Botánica que contiene: base botánica acondicionadora; ampolla de crecimiento y cero caída; ampolla regenerativa y selladora de cutículas; ampolla humectante y protectora de color; y ampolla de aceite hidratante.

4 1 mujer única 1 mayo 2013

Yolenni Muñoz: Quiero agradecerles por el regalo de maquillaje que me enviaron. Muchísimas gracias, esos pequeños detalles dan un elemento diferenciador a su empresa.

¿Quiénes ganaron? Deyanira Frías se

llevó la nueva colección de maquillaje de M.A.C: “Archie’s Girls”, inspirada en el cómic Archie’s, con frescos y lindos colores en tres tonos de labiales y tres de gloss. Paletas de sombras de 4 tonos, pigmentos, máscaras, delineadores, rubor y  polvos. 

Karen Sánchez ha sido premiada con el nuevo labial BlastFlipstick de Covergirl, con dos tonos de color en una sola barra labial. Una muy buena forma de tener dos labiales en un solo producto. Y como si fuera poco también se llevó consigo dos taquillas para los desfiles del Dominican Bridal Week 2013.

Edwange Peña logró lo que

muchas deseaban, ser la feliz ganadora del vestido de alta costura de nuestro talentoso diseñador dominicano Luis Domínguez, quien le escribió en su cuenta de Twitter: “¡Muchas felicidades, un placer que tengas un vestido mío gracias a mujerúnica!”, ¿quién no la envidia?

Jenny G. Pujols: Muchas felicidades por pertenecer a FB, así pueden mantenernos al tanto de las diferentes facetas que conforman sus revistas. Margarita Aquino Guerrero: Felicidades a todos por el Día del Periodista, una labor que desarrollan con mucha responsabilidad y entusiasmo... Lucy Santana: Me encanta que estén por aquí, yo también soy una mujerúnica... Silvia Marcano: Maravilloso, estarán más cerca de sus suscriptoras interactuando con comentarios y noticias. Magnolia Concepción: Excelente, ahora podremos enterarnos más efectivamente de todo lo de mujerúnica. Rosanna Contreras: Me alegra que estén en Twitter, bienvenidos sean.


Busca los Nuevos Tonos de Primavera !!!


Promociones de mayo PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE mujerúnica A SUS SUSCRIPTORAS. ENTRA EN WWW.CLUBMUJERUNICA.COM O LLAMA AL 809-476-1814, EXT. 3346 Y 3347, Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 ¡SUSCRÍBETE YA!

Ganadoras Elba Soriano y Divina Penélope Peña son las ganadoras de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella, cada una. ¡Felicidades! ¡Suscríbete y participa para que seas la feliz premiada! Si ya eres suscriptora, verifica que tengas tu suscripción al día.

Lacasa

Una ventana abierta al interiorismo, la decoración, la arquitectura y el arte de República Dominicana y el mundo, posicionada en el sector editorial local como una publicación nacional especializada en estas áreas. Suscríbete y recíbela trimestralmente en tu hogar llamando a los teléfonos: 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-276-4278 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

6 1 mujer única 1 mayo 2013

Nuestra ganadora

FOTO: BAYOÁN FREITES

Revista

Alba Josefina Santana es la ganadora del perfume Aquamarine, de Shakira, que distribuye J. Gassó Gassó. Responde a la encuesta de este mes y podrás llevarte Her Secret, el nuevo perfume de Antonio Banderas para mujer, también cortesía de su distribuidor J. Gassó Gassó. Para participar en las encuestas de mujerúnica debes actualizar tus datos con tu e-mail llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

El pasado mes de abril, gracias a Súper Pola y Victorina, nuestras suscriptoras disfrutaron de dos deliciosos talleres de cocina junto a nuestra carismática chef Blanca Peguero en la escuela de Kitchen Center. Entre nuestras asistentes podemos mencionar a Edwange Peña, Angela Medina, Aurora Berroa, Mirkeya Valdez, Anyory Baby, Amarilis Portes, Carmen Molina, Miledys de Polanco, Lourdes Peguero, Wilenny Peguero, Madelin Vargas, Helvia Cartagena, Magnolia Ruiz, Adalgisa Andújar, Marlene González, Karen Sánchez, Giovanna Ferrando, Amparo Santana, Susy Santana, María Miriam Reyes, Laura Bengoa, Yesenia Fulgencio, Reyna Blanco, Arianna Polanco, Marlene Reynoso, Elianza Francisco, Gerardo Sánchez, Xiomara Saldaña, Sandra Rodríguez, Rosa Jiménez, Isabel Romero e Ianko Selig.

Durante el mes de mayo continuamos nuestros talleres de cocina, la cita es este viernes 17 de mayo, en Kitchen Center, para un delicioso taller de cocina auspiciado por Victorina. ¡No dejes de participar que viene riquísimo! Recuerda que para participar en nuestros próximos talleres de cocina solo debes entrar a www. clubmujerunica.com y participar llenando el formulario, si resultas ganadora nuestro equipo se pondrá en contacto para invitarte a acompañarnos.


mujerúnica MAYO 2013 | Nº 220

CÉLULAS MADRE

¡Alto al envejecimiento!

karla techy &

VIDAS PARALELAS, NUEVOS CAMINOS

MODA INFANTIL

El estilo no tiene edad

www.revistamujerunica.com

RD$100.00 • US$3.50

CONSERVAR O NO LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL

KARLA Y TECHY FATULE BÁEZ Dirección de arte: Norca Amézquita Fotografía: Jochy Fersobe Estilismo: Aneury Monegro Asistentes de Estilismo: Abel Cruzez y Pamela Núñez Correa Maquillaje: Anluis Minier Peinado: Élvira Sepúlveda Vestuario: Karla: Vestido de Mango, argollas de Daniel Espinosa, pulsera de Mango y anillo de Bimba y Lola Techy: Camisa denim de Mango y anillo de Daniel Espinosa

mujerúnica Mayo 2013, nº220

Directora de revistas Beatriz Bienzobas Redacción Mitri Jiménez, Carmelsy Confesor y Micay Vásquez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith y Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Agencias EFE/AP/Thinkstock/GettyImages Una publicación de:

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Miguel Barletta Tesorero Pedro Haché Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez Para suscripciones: Santo Domingo: 809-476-1814 Ext. 3346, 3347 y 3348. Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171 Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313 mujerúnica no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

Encuesta

Madre solo hay una

En mayo celebramos y conmemoramos el Día de las Madres, por lo que preguntamos a nuestras suscriptoras: ¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que ha hecho su madre por ellas? De 140 respuestas que recibimos, aquí enumeramos los cinco sacrificios que más hacen las madres.

42% 34% Ser padre y madre

En junio

Trasnochar

¿Qué deporte o ejercicio te da mejor resultado para mantenerte en forma? Contesta a nuestra nueva pregunta y, si resultas ganadora, te llevarás Her Secret, el nuevo perfume de Antonio Banderas para mujer, cortesía de J. Gassó Gassó. El resultado de la encuesta será publicado en junio.

8 1 mujer única 1 mayo 2013

19% 19 % Dejar el empleo

9%

11%

Abandonar los estudios

Sacrificar la vida


Eres única

BEATRIZ BIENZOBAS | DIRECTORA

Como todos los meses hemos preparado este número con mucha ilusión. Pero éste suele tener la particularidad de ser la edición que más nos llega al corazón. En mayo celebramos a todas las madres, pero sobre todo a las que acaban de estrenarse, a esas primerizas que disfrutan segundo a segundo de cada gesto, sonrisa y hasta trasnoche de su bebé. Así que nuestra portada no podía dejar de exhibir a estas dos talentosas hermanas que van creando su propio camino en el mundo del arte y la comunicación. A Techy y Karla todos las conocemos desde que nacieron. Las hemos visto crecer y cumplir el conocido dicho“de tal palo, tal astilla”. Ahora, con la llegada de Dylan y Noah nos muestran una faceta más madura, una responsabilidad que están gozando como todas las mamás recientes, pero sobre todo se están aplicando ese consejo que su propia madre siempre les repetía: se están preparando y enfocando para hacer lo que les hace felices. Y el mundo artístico, ese que

FOTOS: KARLA KHOURI

Talento de familia

ellas han absorbido de forma natural, es lo que las completa. Comienzan a volar solas, con esa frescura, simpatía y autenticidad que nunca han perdido. No las pierdan de vista, vienen con las pilas puestas y tienen mucho que ofrecer.

mujerúnica apoya a… “La Casita de Alexia” POR: MICAY VÁSQUEZ

S

olo bastó una pregunta: “Yadira, el Señor no para de decirme que te pregunte qué esperas, que tú sabes que tu misión es con los niños”. Con esta interrogante el noble corazón de esta mujer emprendió el camino de la solidaridad y desde ese día supo que estaba lista. Así comenzó “La Casita de Alexia”, en la provincia de Puerto Plata, acogiendo a bebés y niños menores de un año con el objetivo de proporcionarles lo necesario para su desarrollo, físico, afectivo y emocional mientras sus padres salen a estudiar o trabajar para ganarse el sustento y mejorar sus condiciones de vida. Yadira Lama aún recuerda el orden en que fueron inscritos los primeros niños en ocupar “La Casita de Alexia”: Samil, Isaviel, Jerson y Litzy. Junto a su esposo,

Mairení Bournigal, emprendió el inicio de este llamado que no solo brinda apoyo a familias de escasos recursos, también reduce considerablemente las ausencias laborales de sus padres por inconvenientes relacionados al cuidado-salud de sus hijos. Para seguir su labor esta organización realiza muchas actividades, pero entre ellas destaca la campaña: “Tu Like Cambia Vidas”, que a través de las redes sociales solicita a los usuarios de Facebook dar un Like a “La Casita de Alexia” que genera RD$10 que se convertirán en un donativo. El dinero recaudado será usado para construir los anexos faltantes del hogar a la mayor brevedad posible. Encuentras más información en la página www.casitadealexia.org.

Colaborar es muy fácil, hay una cuenta (No.756477378) en el Banco Popular Dominicano, a nombre de la Fundación Alexia Inc., para hacer tus donativos. También puedes visitarlos en el Km 2 de la Carretera Luperón, de Puerto Plata, o llamar al 809-261-4384.

10 1 mujer única 1 marzo 2013


portada

texto: Beatriz Bienzobas | Dirección de arte: norca amézquita | Fotografías: Jochy fersobe | Estilismo: aneury monegro | | asistentes de Estilismo: Abel Cruzez y Pamela Nuñez correa | maquillaje: Anluis minier | Peinado: Élvira Sepúlveda

Karla, &Techy vidas paralelas, nuevos caminos

12 1 mujer única 1 mayo 2013


portada

mayo 2013 1 mujer Ăşnica 1 13


portada TECHY: Jersey y anillo de Bimba y Lola, Pantalón palazzo de BCBGMaxAzria y colgante de Daniel Espinosa dylan: Vestuario de Cristinita

Han vivido rodeadas de talento y popularidad desde que nacieron. Sin embargo, Techy y Karla Fatule Báez tienen los pies sobre la tierra. Y mucho más ahora que acaban de ser madres. La vena artística manda, pero ellas van marcando su propio camino. Son jóvenes y saben que todavía tienen mucho por demostrar, pero ya apuntan maneras. Lo que tienen muy claro es que quieren ser auténticas, ellas mismas, aunque sus sueños sigan las huellas que dejaron en el camino sus padres. Empezais una nueva fase de vuestra carrera volviendo al ruedo de la comunicación como ‘Las hijas de su madre’, ¿cómo surge el programa de radio y de seguir al lado de vuestra madre profesionalmente? Techy: En realidad hace unos años tuve mi proyecto de radio sola, ‘Radio como yo’ que duró casi 3 años en el aire y me fue súper bien. Me encantaba la idea de retomarlo y mi esposo, David, me animó a ello. Durante una reunión familiar David comentó: ‘¿porqué no hacen radio entre las tres? Todo el mundo siempre ha querido ver la relación entre ustedes. Karla: Nos dimos cuenta de que cuando exponíamos temas personales era cuando la gente más conectaba, y hasta preguntaba si íbamos a hacer un reality. A nosotras nunca nos interesó eso, pero sí compartir momentos especiales de nuestras vidas. Así que decidimos empren14 1 mujer única 1 mayo 2013

KARLa: Jersey de BCBGMaxAzria Falda de Mango, Colgante de Daniel Espinosa y pulsera de Bimba y Lola noah: Mono y polo de Bambini

der el proyecto de radio, comenzamos a indagar. Desde que nos sentamos con CDN dijeron que les interesaba, pero, ante todo, nos encantó la familia que ellos tienen como administración. ¿Quién es la productora? Karla: Techy es la productora y mami y yo somos talentos. Así que ahora eres tú la que manda. Techy: Bueno, yo decido cómo es la estructura. Karla: Y nosotras aportamos. Inspirador, buena vibra… son los comentarios más comunes en Twitter sobre el programa, ¿cómo preparais los temas y qué quereis dejar con esta bi-generación a los oyentes? Techy: A la gente le gustaba nuestra unión y nos dimos cuenta de que era

porque está cansada de las cosas insustanciales, la falta de valores o de unidad familiar y esto es lo que realmente somos. Somos una familia muy unida, siempre estamos juntos y da la casualidad de que somos artistas. El programa de radio conjuga esa esencia, los valores familiares, la unidad, el positivismo y cómo dentro de una familia existen tres puntos de vista distintos, porque somos las tres totalmente diferentes, pero siempre reinan el respeto, los valores, y una actitud positiva. Karla: Y le llega prácticamente a todo el mundo. Así como yo tengo 21 años, Techy 26 y mi mamá 46, al público le llega el mismo mensaje, pero de diferentes formas y logramos conectar. Techy: Te doy un ejemplo: el segmento más pegado del programa es el de mi abuela, que da clases de etiqueta y protocolo los miércoles. Es el momento en


portada que más nos llaman. Somos tres mujeres, pero nos escuchan muchas mujeres, muchos hombres y la familia realmente, porque todo el mundo quiere mejorar su vida, aprender y tener esa conexión que quizás nosotras tenemos, eso es lo que reina. Comentas que el público quiere un reality de vuestras vidas, ¿qué es lo que atrae tanto de la familia Fatule-Báez? Karla: Nosotras somos artistas y hemos vivido situaciones que pueden pasarle a cualquier familia: salimos embarazadas al mismo tiempo, nos casamos las tres en casi un año. Somos muy francos, y eso gusta. Techy: Y nada ha sido planeado, le puede pasar a cualquiera, lo único que al estar en el ojo público y ser artistas se ve más, yo creo que la gente, más que nada, se ha sentido identificada con nosotras. Somos una gran familia que está en los medios por arte, nadie lo hace por dinero o fama sino porque eso es lo que somos. Y el público logró conectarse porque somos una familia extendida. Recuerdo mi primera entrevista a vuestra madre en familia, teníais entre 5 y 8 años, y Techy posaba como nadie, mientras Karla se escondía de las cámaras… ¡cómo han cambiado las cosas! Karla: (Risas) Lo que pasa es que de chiquita era muy tímida. Siempre me han gustado el baile y la actuación, pero me daba vergüenza socializar. Fue un campamento, al que mami me envió, lo que hizo que saliera a relucir mi lado artístico. “Tienes que tener la experiencia de estar sola, socializar… y me mandó a Toronto por tres semanas. De allá llegué súper sociable y cambiada. Techy: ¡Lo grande es que, al final, yo soy la más vergonzosa de mi casa! Si me colocas en un escenario a interpretar personajes o hacer musicales no me da vergüenza, pero cuando llego a un grupo grande de gente me siento tímida, la gente hasta puede pensar que soy pesada. Karla: Y yo siempre he sido todo lo contrario. Precisamente en el programa salen a relucir tres caracteres muy diferentes y personalidades fuertes, al final ¿quien se suele salir con la suya? Karla: Al final 16 1 mujer única 1 mayo 2013

Techy: Vestido de Mitme Boutique y Peluche de Bambini David: esmoquin de The Boss Shop Santo Domingo, camisa diseño de José Jhan, botiew de la firma Hakectt, pin flower by Elaine Paulino y zapatos de tienda Formale. dylan: esmoquin propio

Con la llegada de Dylan tengo más seguridad y confianza; gracias a él David y yo nos estamos atreviendo a seguir nuestras pasiones y somos mejores personas

terminamos relajando siempre mucho a mami. Ella dice que yo soy rebelde, pero es que siempre tenemos puntos de vista diferentes y Techy es la moderadora, el árbitro. Techy: Yo soy el punto medio.

¿Cuáles son las peticiones más frecuentes de vuestros seguidores en la radio? Techy: Al público le gusta hablar con la abuela (Fantina Sosa) y la brincadera. Mami, en sus estudios de coaching, descubrió que está científicamente probado que cuando uno se suelta, brinca y baila libera endorfinas, así que cada vez que pasa algo malo brincamos, y se ha convertido en parte de una rutina que la gente puede hacer mientras está trabajando y hasta fregando.… ¡Nos llaman para pedirlo! Las reflexiones de mami, el segmento de cine de Karla o mis parodias son otros de los momentos más solicitados.


portada Techy tiene 113,000 seguidores en Twitter y 51,000.00 informaciones en Google. Karla tiene 39,000 resultados en Google y 56,000 followers en Twitter. Vuestra vida siempre ha estado expuesta en los medios, ¿como lleváis esa faceta publica? Techy: Nosotras no conocemos otra cosa, para mí es algo normal; obviamente, los comentarios ofensivos duelen, como a todo el mundo, pero es algo con lo que hay que vivir. Pero nada nos sorprende porque no conocemos otra cosa. Karla: Uno no se cree famoso, este es tu trabajo, no piensas en quién te conoce o cuántos seguidores tienes… Seguro que os lo dicen con frecuencia, y salvando las distancias, ¿ustedes se consideran las Kardashian dominicanas? Karla: ¡Para nada! Creo que ellas tienen talento, son unas empresarias que le sacan provecho a cualquier cosa que hacen. Techy: No, yo tampoco. La gente no lo sabe pero nosotras hemos estudiado todo lo que hoy estamos ejerciendo; yo estudié música, oratoria, producción, actuación, comedia… Y a Karla le faltan 8 materias para ser psicóloga, además de haber estudiado danza y actuación. Nos hemos preparado. Y no es que lo que hagan ellas esté mal, las respeto. La gente cree que nosotros hemos expuesto momentos personales pensando comercialmente, pero no es así. Con el día de mi boda simplemente se hizo un video del que nunca, ni Jochy Fersobe ni yo ni mi familia, pensamos que iba a tener 2 millones de views. Y en el caso del video del nacimiento de mi bebé yo lo hice porque ese es mi recuerdo. Karla: O, por ejemplo, si salimos embarazadas hay que decirlo porque como quiera van a preguntar y va a salir publicado. ¿Ha sido difícil en algún momento ser ‘hijas de…’? ¿Os ha puesto Tania muy alto el listón profesionalmente? Techy: A mí siempre me hacen esta pregunta y siempre digo que no es fácil de contestar porque tiene su doble filo, tiene sus pros y sus contras: porque me da muchas relaciones y se me puede abrir y cerrar puertas, pero también siempre me comparan con mis padres, quieren que yo llene unos talones que no son los míos. Son unos padres maravillosos y nos sentimos muy agradecidas de ser

sus hijas, pero también siempre nos exigieron más de la cuenta. Karla: Y hay que prepararse muy bien para llenar las expectativas de otros porque el peso que tienes detrás, el talento de tus padres, no es fácil de llenar. Habeis crecido profesionalmente junto a Tania Báez, pero ¿cómo es la relación con Tania madre y qué tipo de madre es? Techy: Mami es muy divertida como madre, muy amorosa y muy exigente

en el sentido profesional. Somos amigas sabiendo que es nuestra madre. Karla: Tenemos los límites bien claros, somos amigas pero sabemos siempre hablar con respeto. Dicen que las hijas se rebelan contra sus madres más que los hijos, porque se identifican con ellas, ¿recordais algún momento rebelde en vuestras vidas? Techy: Yo solamente he tenido un pleito grande, por disparates, con mi mamá y

Siempre he sido una persona de carácter fuerte, pero Noah me ha enseñado a ser paciente

karla: Vestido de Mitme Boutique , Joyas de Daniel Espinosa (Agora Mall) javier: esmoquin y bowtie DE la firma Hakectt, camisa diseño de José Jhan, pin flower by Elaine Paulino y zapatos de tienda Formale. Noah: body propio

mayo 2013 1 mujer única 1 17


portada fue para la boda. A ella le iba a cambiar la vida y a mí también, lo que pasa es que yo me parezco mucho a mi papá y peleo mucho con él y Karla se parece más a mami y pelea mucho con ella. Karla: Yo me parezco mucho a mami, soy muy sincera, franca y no me gusta quedarme callada; ambas decimos las cosas como son, pero yo no le puedo contestar a ella por respeto, porque es mi mamá; siempre tenemos nuestros encontronazos pero a los cinco minutos ya estamos bien. Si haceis memoria, ¿qué consejo repetía sin parar? Techy: Que uno tiene que prepararse y enfocarse, y que siempre hagamos lo que nos hace hace felices. ¿En qué os gustaría pareceros a ella? Karla: En su generosidad. Techy: ¡En ser tan desprendida, su sensibilidad, su abnegación como madre! Nunca nos faltó lo que necesitábamos, obviamente exigiéndonos cumplir con lo que debíamos como hijas, pero siempre estuvo ahí. Karla: Por supuesto que trabajó mucho por un tiempo y notamos su ausencia. Techy: Vestido Plisado de BCBGMaxAzria Joyas de Daniel Espinosa david: Sueter Carven de tienda Anthony’s, correa de la firma Hakectt, pantalones y zapatos de tienda Zara.

18 1 mujer única 1 mayo 2013

Techy & Dylan El momento que más disfruto: Cuando lo duermo. Me encanta: Cuando se levanta. Siempre lo hace de buen humor. Solo tengo que hacerle una mueca y él se ríe tanto que hasta hipo le da. Nuestra canción especial: Le canto ‘Love of my Life’, de Queen, y ‘Redemption Song’, de Bob Marley. Nuestro momento: Desde el día que nació, le repito antes de dormir: ‘tú eres un hombre bueno, eres un hombre respetuoso, eres un hombre fiel’. Siempre le digo las mismas cosas, quiero que sea tolerante y amoroso. Mi mayor miedo: No tengo miedo a la muerte, pero sí de no estar para él.

Recuerdo cuando tenía 3 trabajos al mismo tiempo -directora de la revista Viu, de John Casablancas y el programa Hola Gente, y (lo cuenta en sus conferencias) hubo un momento que la hizo cambiar: con 5 años en una entrevista yo dije que uno de los momentos más felices fue que ella vino a un cumpleaños conmigo. Ahí decidió enfocarse en un solo trabajo para poder estar con su familia. ¿Siempre lo habéis hecho todo juntas? ¿Alguna vez os imaginasteis vivir esta etapa de la maternidad al mismo tiempo? Karla: Nunca. A pesar de que Techy me lleva 5 años siempre hemos tenido muy buena relación; ella me integró a sus amigos y yo hice lo mismo más adelante, pero nunca imaginamos salir embarazadas a la vez. Techy: Al contrario, cuando salí embarazada, el primer mes (que fue la única vez que estuve embarazada sola), me decía: ¡qué chulo, voy a poder dejárselo a Karla los fines de semana! (Risas). Karla: Incluso, la primera persona (después de Javier) que supo que estaba embarazada fue Techy, antes que mami. Techy: La primera persona a la que Karla le dice todo es a mí, y la primera que tuvo karla: Vestido de BCBGMaxAzria Pulsera de Mango, Anillo de Bimba y Lola, Pendientes de Parfois javier: Chaqueta y t-shirt de Zara, jeans Levi’s de tienda Anthony’s.


portada una mala reacción fui yo, estaba aterrada, ella siempre será mi hermanita, y me preguntaba qué iba a pasar con ella. ¿Qué ha sido lo más divertido de esta experiencia gemelar? Techy: Comer juntas (Risas). Tuvimos embarazos totalmente diferentes, los dos extremos, yo con malestares y ella como si nada, ahí me di cuenta que de verdad ningún embarazo es igual a otro. Inclusive, lo que yo sentía no era lo que Karla sentía. Karla: En el embarazo lo que compartimos mucho fue el comer juntas. ¿Cómo os cuidasteis durante el embarazo? ¿Cambiaron muchos los hábitos? Techy: Aumenté justo 31 libras, que es supuestamente lo normal. Yo sí me cuidé mucho porque siempre he sufrido de colesterol alto y me dio miedo que me diera una preeclamsia, así que no comía nada frito y, aunque soy muy dulcera, opté comer dulces para diabéticos y alimentos sin gluten. En el tema del ejercicio fue diferente. Traté de ir, de caminar, pero me sentía tan mal, tan pesada y tan hinchada que no podía. Admiro a las mujeres que van al gimnasio full con todo ese peso encima. Pero ya he bajado 26 libras, me faltan las últimas 5. Karla: En mi caso, como siempre fui flaca, durante el embarazo me comí el mundo y ahí me cambió el metabolismo. Me diagnosticaron con hipotiroidismo cuando en dos semanas engordé 15 libras. Mi peso se salió de control después de los 6 meses y medio. En total aumenté 50 libras, de las cuales ya he bajado 35. Sois figuras públicas y al final la imagen cuenta, ¿estais llevando algún tratamiento o dieta en específico para mejorar la figura? Techy: Las primeras semanas, mientras lactaba, solo traté de cuidarme y comer sano, sin dietas. Pero ahora, cuatro meses después, estoy llevando el método del Dr. G’s WeightLoss y voy rapidísimo. También estoy comenzando a ir al gimnasio. Karla: En mi caso hace 2 meses y medio que di a luz, por vía natural, pero solamente en el parto rebaje 15 libras, y a las 2 semanas bajé 5 más porque estaba dando solo el seno. También estoy siguiendo el programa del Dr. G’s, y visitando el gimnasio lo que puedo.

Os preparasteis las dos para un parto natural, pero al final cada experiencia fue diferente, ¿cómo fue ese momento de dar a luz? Karla: Yo tuve el embarazo perfecto y el día que di a luz trabajé en la oficina hasta las 6:30 P.M., fui al cumpleaños de mi mejor amigo en un bar hasta las 2:00 A.M. y cuando llegué a mi casa, me acosté, hasta que a las 3:00 A.M. me levanté con dolores, llamé a mi doctor, fui a la clínica y cuando llegué ya estaba dilatada de 6 centímetros y medio. A las 4 horas di a luz por vía natural. Mi experiencia fue chulísima, dentro de la sala de parto había 11 personas, me filmaron y por la bulla que tenía Techy casi la sacan de la sala de partos. Se la pasó voceando ‘Karla puja, puja’, y yo solo la mandaba a callar; pero fue realmente bello. Techy: En mi caso, yo duré con contracciones 10 días, algunos mejores que otros, pero no dilataba; hasta que una tarde comencé a sentirme muy incómoda y David me llevó a la clínica. No lla-

Karla & Noah El momento que más disfruto: Bañarlo, duro hasta 20 minutos porque es feliz y se la pasa riéndose. Un juguete: White Noise es una App que reproduce un sonido similar al de la placenta en el vientre, me ayuda mucho a calmarlo y dormirlo. Una canción especial: ‘Qué bonito’, de Rosario Flores. El regalo más especial: No fue nada material, sino el amor y el apoyo que sentí al ser un embarazo no planificado. Las críticas no me afectaron. Al revés, lo que hice con ellas fue contestar y ser franca, contar mi historia, que así como a mí me pasó le pasa a cualquiera, y lo que recibí fue algo gratificante: miles de cartas de mujeres que habían pasado por lo mismo que todavía estaban casadas y se sentían felices y orgullosas de la decisión que habían tomado.

mé a nadie porque ya estábamos como el cuento del lobo, pero al llegar y ponerme el monitor, aunque mis contracciones no eran muy fuertes, el bebé tenía muchas taquicardias y no se encajaba, así que me pusieron mi anestesia y nació rapidísimo, por cesárea, a las 9:35 P.M. David tuvo el tiempo justo para llamar, así que mi bulla estaba fuera, yo los oía abriendo la puerta y voceando ‘vamos, vamos’. Qué fue lo primero que os vino a la cabeza cuando visteis la cara a Dylan y Noah por primera vez… Techy: Yo solo repetía ‘mi bebé, mi bebé, te amo’… y lloraba. No sé cómo describirlo, es la explosión de sentimientos más puros y limpios que existe. Karla: Yo estaba muy cansada, mi labor de parto me dejó muy agotada y cuando me lo llevaron, claro que me emocioné, pero en mi mente lo que pensaba era que ‘por fin salió’, y cuando lo vi -con esos ojos tan grandes- solamente atiné a decirle: “Dios mío, tú sí te pareces a tu papá”. Cuando estás embarazada, solo escuchas a tu alrededor ‘la vida cambia cuando llegan los hijos’, ¿qué pensabais o sentíais que sería ser madre y qué ha sido diferente? Techy: Uno no entiende el valor de ser madre, el sentimiento que uno desarrolla, hasta que lo vive, no hay forma de que te lo describan. Es un amor incondicional, no importa lo que hagan. En lo único que me ha podido afectar, literalmente, es económicamente (Risas) porque hay que gastar más dinero, pero después todo es mejor de lo que la gente te dice: me siento más feliz, más realizada, con más propósitos y más ganas. Karla: Cuando estás embarazada también te llenan la mente de muchas expectativas negativas, cuando se supone que tiene que ser una bendición. Y, realmente, viviéndolo ahora, te puedo asegurar que yo no le encuentro nada negativo, no puedo decirle ahora a una embarazada ‘prepárate, que te vas a trasnochar’; no, porque eso es parte de ser madre y del amor que uno le tiene a su hijo. En esta etapa se viven también muchos cambios emocionales y las hormonas juegan malas pasadas, ¿cómo ha sido vuestra experiencia? Techy: Yo puedo decirte que la depresión mayo 2013 1 mujer única 1 19


portada

TECHY: MONO DE NOA ACCESORIOS Y ZAPATOS DE PARFOIS KARLA: VESTIDO DE BCBGMAXAZRIA JOYAS DE DANIEL ESPINOSA, ZAPATOS DE NOA, COCHE CLÁSICA DE INGLESINA, TIENDA BAMBINI

20 1 mujer única 1 mayo 2013


Aquellos tiempos... postparto sí existe. Literalmente, lloras y no sabes porqué. Yo duré en casa de mami un mes y tenía miedo de volver a la mía porque no sabía si iba a ser buena madre, tenía miedo y lloraba por eso; pero también lloraba si le tiraban una foto, viéndolo dormir, con una película. Yo duré, literalmente, una semana de llanto y se lo dije a Karla. Hemos compartido más cosas después del embarazo, porque nuestras gestaciones fueron tan diferentes que no teníamos mucho que comparar. Karla: Yo hice todo lo contrario a Techy, duré solo una semana en casa de mami, porque quería probarme que podía hacerlo sola. Cuando yo llegué a mi casa los gritos fueron gigantes. Techy: No sé si son las hormonas, pero todo te afecta un poco más. Te vuelves más sensible. Karla: Siempre piensas ‘y si le pasara a él’. Primero piensas en otra persona antes que en ti misma. En esta etapa es muy importante tener apoyo, ¿cómo se portan sus parejas? Karla: Lloré mucho y no sabía por qué, y tengo que darle las gracias más que a nadie a Javier, no sé qué hubiese sido de mí sin él a mi lado. Javier y David son los ‘pa-madres’. Hay mucha gente que dice que la mamá es quien lo hace todo, para mí no es así, yo tengo un apoyo de él 100%. Si Noah se levanta de madrugada, Javier se levanta sin problema o se queda un sábado entero con él, solo, si yo tengo que trabajar; el amor que le tiene a su hijo es tal que hasta es celoso. Techy: Sí, pelean hasta por bañarlos. Para mí David, literalmente, es mi 50-50. Si un viernes quiero salir con las amigas, él se queda con el niño sin problema, lo baña, lo cambia, lo duerme. Es más, nos encanta disfrutar de nuestros hijos los fines de semana, sin nanas. Karla: Son súper papás, de verdad. ¿Qué tipo de madre quisiérais ser y cómo os gustaría que fuera la relación con vuestros hijos? Karla: Soy una madre muy liberal, puedo decirlo siendo incluso tan bebé. Techy: No somos sobreprotectoras. A mí me gustaría ser una madre liberal en el sentido de que no quiero que se crea mejor o diferente porque una gente tenga una orientación sexual diferen-

portada

Seguro que las reconocen. A corta edad y con micrófono en mano Techy comienza a despertar su lado artístico y pulir su talento natural. Aunque se lleva 5 años con su hermana Karla, ésta ha sido no sólo su mejor juguete, también su amiga y confidente en los momentos más importantes de su vida. Ambas coinciden en que su niñez ha sido feliz –solo hay que ver sus caras en ese viaje a Disney- y esa misma dicha es la que quieren transmitir a sus retoños.

te, crea en un Dios diferente o sea de una raza diferente. Solo quiero que se convierta en una persona tolerante, que dé lo mejor de él, y que reciba y dé amor. Queremos fomentarles valores como la tolerancia, el amor y la unión familiar, y el amor hacia él mismo, porque yo creo que cuando las personas nos valoramos, valoramos también a los demás. Todavía son muy pequeños, pero ¿veis ya algún rasgo de su carácter que haya heredado de vosotras? Karla: Sí, Noah tiene un carácter igualito al del papá: fuerte, con presencia y una personalidad bien definida. Desde el momento que nació llegó a la sala de recién nacidos y duró 5 horas despierto mirando a todo el que estaba afuera, es muy vivo. En cambio, Dylan es la paz hecha persona. Techy: Dylan es exactamente el bebé que yo le pedí a Dios, al universo y que

yo quería tener. Dylan se va con todo el mundo, no llora, duerme 12 horas de noche, se ríe todo el tiempo a carcajadas, se parece mucho a su papá. David es el mejor hombre que yo conozco, y lo digo de verdad, no porque sea mi esposo. Y además del programa de radio, ¿qué planes laborales os esperan? Techy: Estoy trabajando en un proyecto en solitario que reunirá todas mis pasiones. También amo la música, pero para vivir de ella tendría que sacrificar algunas cosas. Ya me probé para saber qué se sentía, pero nunca pensé más de ahí. Karla: Yo estoy audicionando para una película y quiero terminar la universidad. Uno de mis sueños es abrir una academia de actuación, y estoy preparándome para que sea mi ‘modus vivendi’. Esa es mi pasión y, como me encantan los niños, mi meta es tener mi propia academia de actuación para niños. mayo 2013 1 mujer única 1 21


reportaje

CONSERVAR O NO LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL Mucho se ha hablado de las células madres, de su importancia y de sus beneficios, ¿pero sabes con certeza cómo funcionan los bancos de sangre del cordón umbilical y, sobre todo, dónde puedes encontrarlos en República Dominicana? AGRADECIMIENTOS A: DR. JALIL PÉREZ, ASESOR CIENTÍFICO DE MATERCELL; BEGOÑA ALONSO, GERENTE GENERAL DE CÉLULAS MADRE DOMINICANA; LIC. DARWIN LA PAZ, REPRESENTANTE DE VENTAS GENECELL INTERNATIONAL

CK STO INK TH

En la actualidad, muchos padres dominicanos han entendido la importancia de criopreservar el cordón umbilical de sus hijos, pero una gran parte quizás desconoce que en el país existe un banco para tales fines, así como varios representantes o intermediarios que se encargan de todo el trámite que conlleva su recolección, envío, revisión y almacenamiento. Bancos representantes o intermediarios

El 10 de mayo de este 2013 se cumplen 10 años desde que en República Dominicana se estableciera el primer representante de un banco de células madre del cordón umbilical. Células Madre Dominicana es la entidad que dio este paso al hacerse intermediario de New England Cord Blood Bank, uno de los bancos más antiguos (fundado en 1982) en Estados Unidos y el primero registrado por Food and Drogs Administration (FDA). En 2011, GeneCell International llegó a República Dominicana procedente de Miami para ampliar el abanico de opciones para los padres que desearan preservar el cordón umbilical de sus hijos. Este banco tiene presencia además en Venezuela, Colombia, Honduras, Perú, Costa Rica y Puerto Rico, lo que le ha permitido sumar 12 años de experiencia. 22 1 mujer única 1 mayo 2013


reportaje El primer banco dominicano

En 2009, MaterCell Biotech Switzerland abrió su primera franquicia en el Caribe al crear MaterCell República Dominicana. Este banco, que también está presente en Chile, Argentina y Uruguay, se encuentra en Santiago de los Caballeros y está certificado por ISO 9000:2001. Sus instalaciones permiten el procesamiento del cordón umbilical (estudios) y la crio preservación de este.

Comparando Banco Células Madre Dominicana

GeneCell Dominicana

Costo

Incluye

Contacto

US$1,700

Kit de recolección, envío, procesamiento y crio preservación

Tel.: 809-563-9733 www.celulasmadrerd.com/

Kit de recolección, envío, procesamiento y crio preservación

Tel.: 809-412-0044 www.genecell.com

Kit de recolección, procesamiento y crio preservación

Tel.: 809-241-5246 www.matercellrd.com

US$1,450

¿Y cómo funcionan?

Las familias interesadas en guardar las células de sus hijos reciben un kit 32 semanas antes del alumbramiento, que deben entregar al ginecólogo, quien se encarga de tomar la muestra. Los bancos recogen la muestra en la clínica, revisan que todo esté bien -en cuanto a cuestiones administrativas se refiere-, la envían inmediatamente al laboratorio (en el caso de los representantes a través de una agencia de envíos) donde se le realiza varios estudios y es crio preservada. Recolección, procesamiento y almacenamiento

A los vasos del cordón umbilical se les realiza una punción para aspirar entre 90 y 150 ml de sangre. Esta muestra es enviada al banco de destino, donde se extraen las células madre y se congelan hasta que se almacenan en un tanque de nitrógeno a una temperatura de 190 ó 200º bajo cero. Un factor llamado tiempo

La muestra, luego de ser tomada, debe llegar en un plazo de 24 horas al banco de destino. Es por ello que la desventaja de utilizar una agencia de envíos es que no suelen laborar los fines de

MaterCell

US$1,400

semana ni los días feriados, lo que prolonga que la muestra permanezca más tiempo sin ser crio preservada, lo que podría provocar que estas células vayan muriendo.

ter, Síndrome de Wiskott-Aldrich, Inmunodeficiencia combinada severa, Lupus Eritematoso Sistémico), aunque en República Dominicana solo están aprobadas unas 20.

¿Qué son las células madres?

La compatibilidad

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de auto-renovar y, por lo tanto, puede producir uno o más tejidos maduros y funcionales en el cuerpo. Estas células tienen la capacidad de dividirse y dar lugar a diferentes células del cuerpo (musculares, cardíacas, renales, etc), funcionando como un sistema reparador. En la actualidad se están tratando con células madre unas 200 enfermedades (como Leucemia linfocítica aguda, Leucemia mielógena aguda, Leucemia mielocítica crónica, Linfoma de tipo no Hodgkin’s, Mieloma múltiple, Neuroblastoma, Osteopetrosis, Anemia aplástica, Beta talasemia, Anemia de Fanconi Tay Sachs, Anemia Falciforme, Síndrome de Hun-

Una persona no familiar puede ser compatible con las células madre de un bebé pero a un 1%. Ese porcentaje va subiendo a medida que la familiaridad se va acercando. Por ejemplo, de 15 a un 25% los abuelos. De un 25 a un 40%, los padres. De un 50 a un 75%, los hermanos. Y un 100% al dueño de las células madre que es el bebé. Cobertura

ARS Palic Salud tiene un convenio de un 25% de descuento con MaterCell para todos sus afiliados. Mientras ARS Humano tiene establecidos convenios con MaterCell y Células Madre Dominicana de entre un 25 a un 30% de descuento sobre la tarifa regular de estos bancos.

Fotos: Aneudy tavárez | locación: matercell

Un rotador mezcla las muestras mientras recibe crío preservantes.

24 1 mujer única 1 mayo 2013

Transportador de las muestras que evita la evaporación.

Microscopio para observar la calidad de las muestras celulares.

Contenedor de nitrógeno para almacenamiento de células a -190ºC.

Congelador programado que reduce la temperatura de -4º a -190ºC.


reportaje

¿Madres por catálogo? “Encuentre Donante: Embarácese hoy” es tan solo uno de los curiosos anuncios que puedes hallar en Google, a la hora de buscar métodos de reproducción humana. De hecho, los bancos de esperma cuentan hoy día con mayor receptividad en República Dominicana no solo por un segmento del 15% de las parejas en edad reproductiva con problemas de infertilidad (según la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología), sino por un conjunto de mujeres solteras y por algunas que otras parejas homosexuales. Por: olga agustín | fotos: thinkstock.

O

jos azules, pelo rubio, facciones bien definidas, contextura corporal atlética, saludable y con la capacidad intelectual de Albert Einstein… Son algunas de las características con las que muchos quisiéramos nacer. Sin embargo, aunque utilizar el semen de un donante te permite elegir muchos de los rasgos de tu futuro hijo, ser madre por esta vía implica mucho más que eso, según el ginecólogo-obstetra y director de Servicios de Salud de Profamilia, José Figueroa: “No se trata de una mera ‘compra de niños’, sino de la necesidad reproductiva de una pareja de conformar una familia”. En ese tenor, una madre de 36 años, que pidió el anonimato para proteger a su hijo, también opina: “Es increíble que a la gente todavía le cueste comprender esta alternativa, porque piensa que es una forma de ‘encargar’ una especie de muñeco ideal y… ¡estamos hablando de un ser humano!”. Ella y su pareja gay, con buena base económi26 1 mujer única 1 mayo 2013

ca y con fuertes deseos de convertirse en madres, escogieron este método, porque la maternidad era algo que querían asumir por sí mismas. Como en República Dominicana no existen bancos de esperma, sino bancos para guardar semen, embriones y óvulos para futuros procedimientos particulares, pero sin fines de venta, ellas navegaron durante meses entre las opciones de Google y se decidieron por la más solicitada en nuestro país: el California Cryobank (www.cryobank. com). Así, entre los perfiles de tres donantes potenciales, se decidieron por el de un iraní que cumplía con sus requerimientos de salud, historial médico familiar, educación y características físicas. A partir de ahí, el material reproductivo del donante fue previamente congelado en un contenedor especial, codificado y enviado directamente a un centro de fertilidad local -Federal Express ofrece el servicio de transporte en 15 días-, para ser guardado en un

nitrógeno líquido hasta el momento indicado. De ese modo, la futura madre receptora se organizó laboral y personalmente, para someterse meses después a una inseminación artificial (la fertilización in vitro pudo

“Embarazarse por medio a una muestra proveniente de un banco de esperma facilita la magnífica experiencia de la maternidad. Por demás, es necesario llevar una alimentación y un estilo de vida saludables, evitar los hábitos tóxicos y suplementarse debidamente con ácido fólico y DHA”, Francisco Álvarez Alma, ginecólogo & obstetra, con especialidad en infertilidad.


reportaje

SEGÚN ESPECIALISTAS

en fertilidad, consultados localmente, se estima que este método de reproducción humana cuesta alrededor de US$ 2,000 a US$ 2,500, incluyendo la adquisición del material reproductivo y su envío, la utilización de hormonas previas al procedimiento, la posterior inseminación artificial y los honorarios médicos.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Facilita la fecundación en:

No es un método natural.

1) Parejas heterosexuales, con infertilidad de causa masculina llamada azoospermia (ausencia total de espermatozoides). 2) Ante la posibilidad de transmisión de trastornos genéticos o enfermedades contagiosas al utilizar semen conyugal. 3) Fallos repetidos en tratamientos de reproducción asistida con semen de la propia pareja. 4) Mujeres sin pareja masculina. 5) Parejas homosexuales. Material reproductivo (muestra de semen) disponible y con las ventajas de seleccionar las características del donante.

Alto coste económico.

La seguridad que brindan los bancos de esperma en cuanto a la integridad del esperma.

Posibilidad (una entre miles, y casos extremadamente poco comunes) de que la persona pueda relacionarse con algún pariente en el futuro.

CENTROS DE FERTILIDAD NACIONALES CON LABORATORIOS DE CONGELACIÓN DE ESPERMA PARA FUTUROS PROCEDIMIENTOS: PROFERT (Programa de Fertilización Asistida y Medicina Perinatal), en Naco (www.profert.sld.do). IRECEF (Instituto de Reproducción), en Piantini (www.irecef.com). UEFIV (Unidad de Esterilidad y Fertilización In Vitro San Rafael), en Gascue (http://uefiv.com/). IREGCI (Instituto de Reproducción y Ginecología del Cibao), en Santiago (www.iregci.com/).

ser otra opción), después de que su médico recibió la muestra previamente sometida a un lento proceso de descongelación, evaluación y habilitación. Tras un embarazo a la primera, su hijo de 11 meses se ha convertido en el nuevo eje de su vida y en una criaturita querida por todos los que le rodean. Aunque a ella todavía le ha costado recuperarse de los efectos secundarios de las hormonas, pues en algunas mujeres producen aumento de peso (como le pasó a ella), visión borrosa y hasta retención de líquido, está consciente de que se trata de algo pasajero. “No todas las mujeres dan para esto. Hay que tener el fuerte deseo de concebir un hijo y sentir que puedes asumir toda la responsabilidad, para enfrentarte a lo que venga”, agrega esta primeriza que, desde ya, se preocupa por el eventual cuestionamiento

social que podría sufrir su pequeño ante la forma en que fue concebido y criado. De cara a la sociedad, el doctor José Figueroa entiende que el hecho de que las madres solteras y las parejas homosexuales se decidan por este tipo de fecundación no solo es un derecho legítimo que les asiste, sino que no está prohibido por ninguna ley. Sin embargo, de frente a la futura asimilación del niño sobre su fecundación y/o identidad del padre biológico, este especialista de Profamilia agrega: “Pienso que, en su momento, es conveniente que las progenitoras suministren a sus hijos información sobre su origen genético/cromosómico, explicándoles la dificultad de fecundación que se les presentó. De cualquier manera, hay que estar claros de que el crecimiento y el desarrollo infantil dependerá de la relación familiar”.

Por otro lado, si bien es cierto que las declaraciones de la presentadora de televisión Nikauly de la Mota sobre su idea de fundar el primer banco de espermas en el país, dada la gran cantidad de donantes que tenía para convertirse en madre, pudieran sonar risibles, no hay que olvidar que localmente todavía no se legisla a favor de la creación de este tipo de dependencias, que al mercado de inversión dominicano no parece interesarle esta inversión y que este tipo de procedimientos tampoco es cubierto por ninguna aseguradora criolla. A pesar de estas dificultades, parece que nada puede obstaculizar que este procedimiento, que ha brindado el milagro de la vida a tantas parejas dominicanas, siga haciendo felices a otras tantas, como la que nos brindó su testimonio para este reportaje. mayo 2013 1 mujer única 1 27


entrevista ¿Cómo asiste una Doula a una mujer durante el trabajo de parto? Las doulas realizan una función de apoyo emocional y físico a las mujeres durante el desarrollo del parto y la primera etapa post-parto. No realizan exámenes médicos, su labor incluye el empleo de masajes, aromaterapia, sugerencias de posiciones y facilitar el desarrollo normal del parto. Brindamos a la pareja un apoyo continuo durante el trabajo de parto y el post-parto. Mencionaste la parte de post-parto, ¿qué tipo de ayuda ofrecen en ese momento? Se llama Doula de post parto, ella acompaña a los padres desde el nacimiento de su bebé, especialmente durante los primeros días. Les provee a los padres la información necesaria para una lactancia exitosa, tranquilizando y calmando las dudas e inquietudes de los nuevos padres, con atención especial a la madre. ¿Y cómo se llega a ser Doula? Cualquier mujer puede ser una Doula. Muchas veces sucede después de convertirse en madre, ya que se desarrolla la necesidad de ayudar y apoyar a otras mujeres en su camino a la maternidad. Hay cursos disponibles para su formación que abarcan conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, las dificultades de la puericultura, lactancia, las necesidades del recién nacido, etc.

Según Michaela Arriaza las ventajas del parto vaginal son:

MICHAELA ARRIAZA

El arte de ser Doula

Su primer parto -y la inexperiencia de su esposo y ella misma para enfrentar un proceso de cesárea- fue el motivo e inspiración para que esta madre comenzara a ayudar a otras mujeres en su gestación, parto y post-parto, traduciendo así su sentido de entrega y sensibilidad al oficio de ser Doula. POR: CARMELSY CONFESOR | FOTO: BAYOAN FREITES

28 1 mujer única 1 mayo 2013

1. La recuperación de la mujer es más rápida, una cesárea es y siempre será una cirugía mayor. 2. Por ende, las tasas de infecciones en la madre y el recién nacido son menores cuando es un parto vaginal. 3. Las hormonas presentes en el trabajo de parto preparan a ambos (madre y bebé) para conocerse y vincularse. 4. Así como también dispone al bebé para su nueva vida fuera del útero, al esperar que se presente el trabajo de parto, él estará listo para nacer. 5. Un parto vaginal permite el contacto precoz entre la madre y bebé y ayuda a promover la lactancia. 


entrevista con el proceso natural del trabajo de parto.

¿Cuántas son? Según datos del grupo de Doulas Dominicanas, se han formado 49 mujeres en este oficio en el período 2007-2012, en las regiones de Santiago, San Francisco de Macorís y Santo Domingo. Para más información síguelas en Twitter: @DoulasDom y en Facebook: Doulas Dominicanas.

Hablas de una necesidad de ayudar, ¿existen entonces condiciones espirituales o de sensibilidad que repercuten en este oficio? Sí, la Doula llega a formar una conexión emocional con la mujer y con la pareja. Es difícil cuando no hay un final feliz o cuando las mujeres quieren seguir su instinto natural y parir, por ejemplo, de pie o en cuclillas y el modelo médico no se lo permite. Son situaciones complicadas ya que una Doula trata de ayudar a la mujer a confiar en su habilidad de parir. ¿Y puede haber “hombres doula”? ¿No se necesita haber parido para ayudar a parir? Existen hombres doulas o doulos, pero son muy pocos. Realmente el trabajo de una Doula generalmente es de la mujer, y si ha parido esto le da todavía más experiencia con las emociones que la nueva madre está sintiendo. La Doula es una fisioterapeuta con mucha psicología que tiene conocimientos en obstetricia y puerperios. ¿Qué tanto de psicológico o médico conlleva la condición de ser Doula? Una Doula debe tener un vasto conocimiento sobre el trabajo de parto y cómo ayudar a la mujer a sentirse más cómoda; a veces, eso se logra simplemente estando junto a ella, con su presencia. También debe poder reconocer si la madre necesita atención médica. ¿Hay alguna organización o escuela que prepare académicamente a las Doulas? Hay dos escuelas internacionales que certifican Doulas: DONA y Childbirth International, pero para serlo no hay que estar necesariamente certificada, pero sí entrenada y familiarizada con el proceso de trabajo de parto. Ya se han certificado a dos grupos de Doulas en el país en Santiago y en Santo Domingo.

En países europeos las Doulas se encuentran institucionalmente organizadas, ¿cuál es la situación local? Se están organizando, se llaman Doulas Dominicanas. ¿Existe alguna diferencia entre una Doula y una partera? La Doula provee apoyo físico-emocional continuo durante el trabajo de parto, la partera, que lamentablemente no existe en República Dominicana, como en otros países, está capacitada para hacer controles médicos y recibir el bebé.

“La Doula ayuda a los nuevos padres a reconocer las señales del bebé y cómo interpretar sus necesidades, para que se vayan sintiendo cómodos en sus nuevos roles” En el proceso del parto, ¿cuáles son tus verdaderas funciones? Acompañar a la pareja desde que inicia el trabajo de parto, brindarle seguridad para sobrellevarlo, ayudar a la madre a sentirse más cómoda sugiriendo diferentes posiciones, usando aromaterapia, masajes, ayudándola en caso de que quiera darse un baño, o salir a caminar con ella, en fin, ser una asistente para la parturienta. Como Doula, también ayudo a la pareja a sentirse más cómodo

Solo por curiosidad, ¿incluyen los seguros médicos el servicio de Doula? Todavía no, pero si ellos revisaran los resultados de los estudios y cómo la presencia de una Doula reduce los costos de un parto, estoy segura que lo harían. Se ha demostrado, en más de ocho estudios, que la presencia de una Doula reduce en un 25% la duración de un parto, 50% menos cesáreas, 60% reducción en epidurales, 40% reducción en el uso de pitocín, 30% reducción de analgésicos y 40% menos de uso de fórceps (Información de Mothering the Mother: How a Doula Can Help You Have a Shorter Easier and Healthier Birth, Klaus, Kennell, and Klaus (1993). ¿Tu práctica es bien vista por la clase médica? Los médicos, en su mayoría, no ven el valor agregado de trabajar con una Doula. Aquí todavía no hay cultura de tener un acompañante profesional de trabajo de parto, quizás porque no entienden que una Doula no sería un estorbo, como lo podría ser un familiar. Cuando la mujer recibe apoyo emocional continuo durante el trabajo de parto y el postparto, se siente más segura de su cuerpo y los resultados son positivos. Pero cuéntame, ¿existen en el país clínicas u hospitales que cuenten con Doulas como parte de su personal? Sí, en el Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís se trabaja con Doulas, la mayoría voluntarias. También en este hospital se capacitan nuevas. Aproximadamente, ¿en cuánto oscilan estos servicios? Hay diferentes paquetes que ofrezco, puede oscilar desde 3 visitas hasta acompañar a la madre por seis semanas, pero por lo general el costo es un 15% del valor del parto. Para terminar, acaso, ¿se puede vivir de esto? Ser una Doula es más un tema de vocación que de negocio. Una Doula no puede atender a muchos clientes, brinda un apoyo continuo, no puede estar atendiendo dos o tres parturientas a la vez. Pero como somos un grupo, si se presenta una situación en la que yo no pueda asistir a una clienta, una de mis compañeras me puede cubrir. mayo 2013 1 mujer única 1 29


versebien reportaje

Silvia Vallunga,

una ‘madre Figurella’ ¿En casa de herrero, cuchillo de palo? Un refrán que no se aplica -ni remotamente- a esta primeriza que no solo se mantuvo al frente de Figurella Internacional durante su embarazo, sino que siguió al pie de la letra todo lo que predica en la franquicia italiana que representa: ¡ejercitarse y alimentarse bien! COORDINACIÓN: OLGA AGUSTÍN | FOTOS: KARLA KHOURI DIRECCIÓN DE ARTE: NORCA AMÉZQUITA LOCACIÓN: LA HABITACIÓN DE MAROLA

Por la naturaleza de su trabajo, su cuerpo siempre ha sido su mejor carta de presentación. De hecho, en su embarazo también lo fue: apenas aumentó diez kilos y hasta se dio el lujo de modelar su ‘barriguita’ en traje de baño. A lo largo de su periodo de gestación, Silvia Vallunga, de 37 años, vio crecer su fisonomía poco a poco. Así que, para mantenerse saludable, siguió ejercitándose con el Método Figurella (una rutina de movimientos dentro de un Módulo Térmico seguida de un baño de oxígeno), con caminatas por la playa y hasta con prácticas de nado. En cuanto a la alimentación, esta experta se manejó igual que siempre y con plena conciencia de que la dieta

“Estar embarazada es la cosa más normal y natural del mundo” La feliz mamá junto a su hijo Pietro Lotti.

sería sumamente importante para el desarrollo de su bebé. Por tal razón, la comida saludable nunca faltó en su mesa -y sí, te imaginas bien: los vegetales y las frutas siempre encabezaron su menú-. Si la celulitis llegó o no a sus caderas es una pregunta que muchos le hacen a esta joven madre, la cual es respondida con una contundente negativa que apunta a un pormenorizado cuidado previo y a varias sesiones de crioelec-

ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO…

» Aplicar aceite de almendras en el cuerpo para evitar las estrías. » Ingerir múltiples vasos de agua. » Incluir la ingesta de infusiones de hierbas aromáticas. » Comer frutas y vegetales en abundancia. 30 1 mujer única 1 mayo 2013

troforesis estética. ¿Y las estrías?, le preguntan otros, a lo que ella responde: “¡No tengo ninguna!”, gracias al aceite de almendras que fue su ‘arma secreta’. Aunque el abdomen suele ser uno de los puntos más difíciles de tonificar después del parto, a Silvia no le fue difícil esta tarea, ya que al dar a luz naturalmente pudo retomar de inmediato su sesión de abdominales. Y como también dio de lactar a su hijo durante varios meses, logró bajar de peso ¡más rápido que deprisa! Como ‘mamá Figurella’, la también esposa y empresaria, recomienda escuchar y atender las señales de tu cuerpo para afrontar positivamente los nueve meses de embarazo; así como estar en la mejor disposición de lactar, bajo el entendido de que: “La maternidad es el regalo más bello y preciado del mundo”.


versebien moda

El estilo no tiene edad

Así nos lo demuestran ellos, los más pequeños de la casa, que también quieren vestir a la moda y con sello propio. Lo tradicional ya no existe, y los largos vestidos de vuelos y las camisas hasta el cuello han desaparecido de su clóset. Déjate invadir por su frescura y colorido con estos atrevidos looks. Texto: Carmelsy Confesor | Fotos: Karla Khouri | Estilismo: Aneury monegro | Locación: Casa de españa

Miguel Ángel, Emilia y Miguel

Ellos tienen siete años , ella nueve y sus divertidos y veraniegos outfits son de Jumbo. 32 1 mujer única 1 mayo 2013


versebien moda Ryan y Jade

Él tiene cinco años y viste de Jumbo. Ella tiene tres y lleva blusa y shorts de Zara con zapatos de animal print de Bambini.

Sofía y Andrés

Ella tiene dos años y luce blusa a rayas y pantalón corto de Zara. Él tiene dos y usa camiseta blanca y pantalón tangerine de Zara.

Javier, Jade y Pablo

Nicolás

Tiene dos años y lleva una elegante chaqueta con pantalón de Zara, y camisa y zapatos de Bambini. 34 1 mujer única 1 mayo 2013

Ella tiene tres años y su vestido es de Bambini a juego con sandalias de Zara. Ellos tienen cuatro años y visten de Bambini y Zara.


versebien moda

Lía y Erick

Emma y Emile

Ryan

Lía

Ella tiene siete años y viste un conjunto de falda de Jumbo con cartera de Zara. Él tiene ocho y viste de Jumbo.

Tiene cinco años y lleva chaqueta amarilla con el pantalón azul, todo de Benetton. Zapatos deportivos de Crocs. 36 1 mujer única 1 mayo 2013

Ellos tienen un año. Ella viste de Zara y él lleva camisa de Zara, pantalón de Jumbo y zapatos de Crocs.

Tiene siete años y usa una blusa cuello en U adornada con detalles en rosa y pantalón skinny color amarillo de Jumbo.

Nathaly

Tiene ocho años y su mono conjunto de camiseta y paraguas es de la tienda Benetton.

Erick

Tiene ocho años y viste camisa blanca combinada con bermudas en amarillo, correa azul y tenis rojos de Benetton.


versebien maquillaje

¡MACquíllate a tono con las pasarelas!

¿Que las tendencias de maquillaje primavera-verano vienen de la mano de M.A.C. Cosmetics y se pasean por los desfiles de moda de Nueva York, Londres, París y Milán? ¡Es verdad! ¿Que quisieras lucir como una modelo, ir acorde a los nuevos tiempos y caminar -cual pasarela- por las calles dominicanas? ¡Pues claro! Chequea las siguientes propuestas y… ¡elige la tuya! POR: OLGA AGUSTÍN

2

1 5

3 6

4

7

1.

Yeelen Art Gallery sirvió de escenario para la presentación de M.A.C. SS13 Trend Presentation ante la prensa internacional, en Miami. 2. Las chicas de la prensa dominicana atentas a la presentación. 3. Gisel Calvillo, artista sénior de M.A.C., diserta sobre lo nuevo del maquillaje. 4. Calvillo confiere la tendencia Sci-chedelic a una de las modelos de la agencia BMG. 5. Una atmósfera de creatividad envuelven a la artista y la modelo. 6. Otra tendencia de maquillaje de M.A.C. cobra vida a manos de Gisel Calvillo. 7. Vibrantes tonalidades caracterizan a la tendencia Sci-chedelic. 8. Parte del equipo de M.A.C. Cosmetics… ¡en pose! 9. Gisel Calvillo, Claudia Handal y Olga Agustín conversan durante el evento. 10. La línea cosmética de M.A.C.: protagonista indiscutible de esta actividad. 11. Una de las periodistas captura momentos de la actividad bajo su lente gráfico. 12. Este par de modelos muestran dos tendencias primavera-verano 2013 de M.A.C. FOTOS: ALINA VARGAS

8

38 1 mujer única 1 mayo 2013

9

10

11

12


versebien maquillaje

>>

RECOMENDADOS

Puri-tan

¿Un tip? Enfócate en tus pómulos y ojos y confiéreles un efecto de sombras más que de definición. Asimismo, retoca suavemente tus labios con una tonalidad vino tinto y ¡voilà!

KATIE GALLAGHER

ZAC POSEN

Hijas de la Madre Tierra. Un tono bronce enriquecido, junto a una paleta cromática más neutral y terracota, te darán un aspecto cálido y saludable. ¿Te animas?

FOTOS: M.A.C. COSMETICS

HOUSE OF HOLLAND

TENDENCIA

TOMMY HILFIGER

<<

ROSTRO: POWDER BLUSH IN TAUPE SHADE OJOS: PIGMENT IN GOLDEN LEMON LABIOS: MINERALIZE RICH LIPSTICKS IN LUXE NATURALE

DIANE VON FURSTENBERG

IMPRESCINDIBLES

MAX MARA

SPORTMAX

Un truquito: A la hora de maquillarte no dejes muchos trazos, pues tienden a endurecer tu expresión facial.

REBECCA TAYLOR

BLUEMARINE

Sig-nature

¡Luminosa y natural! Con una buena humectación de la piel y al usar un maquillaje (cremoso o líquido) que se difumine fácilmente… ¡Ya estás lista!

J W ANDERSON

FOTOS: M.A.C. COSMETICS

TENDENCIA

PHILIP TREACY

TORY BURCH

ROSTRO: MINERALIZE MOISTURE SPF 15 FOUNDATION OJOS: DIRTY BLONDE FLUIDLINE BROW GELCREME LABIOS: POSH TONE MINERALIZE RICH LIPSTICK

TODOS ESTOS PRODUCTOS CORRESPONDEN A M.A.C. COSMETICS Y FUERON IMPLEMENTADOS EN LAS TENDENCIAS SS13 FASHION WEEK.

40 1 mujer única 1 mayo 2013


versebien bien maquillaje

ESENCIALES

NICOLE MILLER

ROSTRO: FACE AND BODY FOUNDATION OJOS: AUTO-DE-BLU TECHNAKOHL LINER LABIOS: ELECTRIC RED PIGMENT

TENDENCIA

Sci-chedelic

Un consejito: Pinta tu párpado como si lo recortases literalmente con un lápiz; no lo difumines ni lo perfecciones, déjalo tal cual. ¿Fascinante no?

TODOS ESTOS PRODUCTOS CORRESPONDEN A M.A.C. COSMETICS Y FUERON IMPLEMENTADOS EN LAS TENDENCIAS SS13 FASHION WEEK.

42 1 mujer única 1 mayo 2013

VIVIENNE WESTWOOD

Modernizando los 60. Concéntrate, más que nada, en definir tus ojos y tus labios… Recuerda: la idea es que luzcas como una versión reinterpretada y moderna de la supermodelo Twiggy.

DONNA KARAN

MOSCHINO

GILES

PRODUCTOS CLAVES…

HAIDER ACKERMANN

GUY LAROCHE

>>

FOTOS: M.A.C. COSMETICS

GIANFRANCO FERRÉ

Como salida del agua… Da a tu rostro una especie de lavado de color, con toquecitos de tonos pasteles pigmentados en turquesa, verde menta, limón, rosado, durazno…

MONIQUE LHULLIER

Nu-ance

EMILIO PUCCI

SALVATORE FERRAGAMO

CAROLINA HERRERA

TENDENCIA

¿Lo recomendable? Iluminar todo tu rostro, pero enfatizando tus puntos más estratégicos. Así te verás… ¡simplemente perfecta!

FOTOS: M.A.C. COSMETICS

<<

ROSTRO: POWDER BLUSH IN POISED OJOS: EYE SHADOW FROM SPRING’13 FORECAST/ EYES Y SILVER PIGMENT LABIOS: LIP CONDITIONER


versebien belleza

Las células madre

dicen ¡alto al envejecimiento! Sus resultados son duraderos y efectivos. Estas células, provenientes de tu propio cuerpo, evitan reacciones alérgicas y rechazo a cuerpos extraños.

S

Por: Carmelsy Confesor | Fotos: Karla Khouri

i has escuchado sobre este tipo de medicina natural –sí, son consideradas medicina natural-, debes saber que sus efectos no tan solo son efectivos en caso de enfermedades o problemas de salud, ahora se han convertido en la nueva alternativa contra el envejecimiento. La médico estético, nutrióloga clínica y cosmiatra, Pamela Stefany, de Stefany Stetic explica que estas células para el tratamiento del antienvejecimiento son extraídas de las células madre del tejido graso (área abdo-

minal) y de la médula ósea (la mayor fuente de células madre de la mujer), que luego se aplican a nivel facial para aumentar y estimular la producción de los factores de la MEC, es decir el colágeno, elastina y ácido hialurónico del propio paciente. Otra de las maravillas de este tipo de tratamientos es que no existe una edad establecida para hacerlo. Desde el momento en que aparece una enfermedad que provoca la degeneración de un tejido o pérdida de función de una célula, el individuo es candidato. “La prevención es el futuro de la medicina moderna. Tengo pacientes de 25 años que se han sometido al tratamiento para prevenir futuras arrugas; ahora bien, a todos mis pacientes, aunque sea por tratamiento estético, les inyecto el plasma vía sanguínea, porque no hago nada con regenerarte por fuera, si por dentro no lo hago”, detalla la doctora.

Pamela Stefany

Proceso de aplicación Se extrae un poco de grasa abdominal, sangre de médula ósea y sangre periférica y se centrifuga para extraer las células madre y los factores de crecimiento del plasma, para luego ser aplicadas en el lugar donde la persona lo necesite. Por ejemplo, después de hacer un implante de grasa o un implante con ácido hialuronico facial se pueden colocar en todo el rostro

44 1 mujer única 1 mayo 2013

para que, de esta forma, aumente la producción de colágeno y se cree la neangiogenesis o la formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto también logra que el rejuvenecimiento sea más duradero, sostiene Stefany. La especialista asegura que este proceso es completamente indoloro, ambulatorio y no tiene ninguna complicación. Deben ser extraídas de la

fracción vascular estromal del tejido graso y ser sometidas a una digestión enzimática, para luego ser activadas con un láser de baja frecuencia y potenciadas con la adición de los factores de crecimiento epidérmicos extraídos del plasma rico en plaquetas. “Se trata de injerto autólogo, o sea, del propio organismo, por lo que no existe riesgo de rechazo”.


versebien belleza EFECTOS Y RECOMENDACIONES La mejoría es visible a las 24 horas del tratamiento, por la acción de los factores de crecimiento, aunque en realidad el mayor efecto se puede apreciar al mes del tratamiento. “Se recomienda al paciente repetirse el tratamiento al año y medio, ya que el envejecimiento va evolucionando y no podemos pararlo, aunque sí estamos mejorando la calidad de vida del paciente”, explica la cosmeatra Pamela Stefany. En cuanto a patologías que atañen a la piel, agrega que este proceso también es excelente para la alopecia o pérdida capilar, la psoriasis, el aumento de la cicatrización, las cicatrices, arrugas, estrías, celulitis, etc. PIONERO EN LA TÉCNICA Alvaro Skupin, director del centro 3MED en Santo Domingo y Miami, es uno de los pioneros en el uso de compuestos naturales no tóxicos para promover la salud. Ha realizado diversas investigaciones y protocolos de aplicación de células madre y, desde hace tres años, entrena a médicos de todo el mundo en terapias de células madre para diversas enfermedades y como técnica anti envejecimiento.

1

2

3

4

1. Extracción de grasa abdominal. 2. Centrifugado para extracción de las células madre. 3. Medición de porcentajes celulares extraídos. 4. Activación de las células mediante láser.

¿Dónde se encuentran las células madre de nuestra piel? En la piel están los fibroblastos, que son las células encargadas de la producción de colágeno. Fuera del país se está cultivando este tipo de células en laboratorio por medio de la extracción de una pequeña cantidad de tejido detrás de la oreja y de esta forma se cultivan los fibroblastos del propio individuo y luego se inyectan para rejuvenecer en las áreas donde hay arrugas.

ELLAS ELIGIERON NO ENVEJECER

Victoria Beckham La ex Spice Girls se ha sometido al tratamiento con células madre en repetidas ocasiones, según un portavoz de la clínica del dermatólogo de Beverly Hills, Dr. Harold Lancer.

46 1 mujer única 1 mayo 2013

Jennifer López El truco del cutis liso y reluciente que siempre ha destacado de JLo, no dejará de serlo por mucho tiempo, ya que la cantante eligió este tipo de tratamiento con células madres.

Renée Zellweger Desde su famoso papel en el Diario de Brigdet Jones los años le han corrido en contra, y es que cada vez que aparece en público se ve más joven.

Kim Kardashian La chica lo ha intentado todo, pero en este caso ha optado por una vía más natural que la siga colocando entre los rostros más sanos y populares de las estrellas.


versebien belleza

Armas de seducción

Descubre las últimas creaciones y novedades en belleza de este mes. Los colores con los que te maquillarás, los perfumes que te seducirán, los productos e ingredientes novedosos... Nada como sentirte a gusto en tu piel. Toma nota de estos hits y entra en el verano con buena cara.

CABELLO PERFECTO 1. Supple Touch de Redken, de la línea All Soft, crema-spray suavizante para cabello seco/ quebradizo. 2. Hi-Repair 03 de Salerm, protector solar queratínico, tanto para cabellos secos como mojados. 3. Leave-In Conditioner de Creme of Nature, formulado con Argan Oil, fortalece tu cabello y lo dejará con un brillo envidiable. 3. Aceite Moroccan Infusion de Suave Professionals, úsalo para el estilizado, antes del secado y disfrutarás de su suave y evidente brillo.

COORDINACIÓN: CARMELSY CONFESOR. FOTOS: BAYOAN FREITES

1

4. Cellophane Myline, color semi-permanente con fijador de color a base de extracto de argán.

2

5. Hair Sensation Nutrition Intense, mascarilla nutritiva de Lancôme, formulada para nutrir, reparar y alisar cabellos secos y estropeados.

3

4

1. Prevage Clinical Lash + Brow Enhancing de Elizabeth Arden, un suero a base de péptidos y extractos botánicos que alarga tus pestañas en dos semanas. 2. BlastFlipstick de CoverGirl, un lápiz labial de doble punta con colores mezclables. 3. Polvos Fit Me by Maybelline con pigmentos ultraligeros. 4. Hidratante de color de Artistry con protector solar. 5. Combina ojos, uñas y labios con Fashion Sets, la nueva colección de M.A.C. 5

6. Sheer Opulence Masque, de Organix, lujosa mascarilla de crema de argán marroquí. 7. Mega Mix Acondicionador Botánico, tratamiento capilar que soluciona varios problemas capilares al mismo tiempo. 8. Espuma Color-Intense de Koleston, de Wella, permite una coloración perfecta y de larga duración.

9. Natural Instincts de Clairol llega con nuevo empaque, pero los mismos beneficios: coloración a base de ingredientes naturales. 10. Long Term Relationship, de Herbal Essences, evitas la rotura y puntas abiertas de tu cabello, debido a sus ingredientes: frambuesas y satín.

Destapa sus sentidos

Tú eliges: perfumes de diseño o aromas clásicos. Todo es válido para llegar al corazón de mamá. 1. La vie est belle. Disfruta de una vida aún más bella con la nueva fragancia femenina de Lancôme. Una olfativa única creada por tres de los más grandes perfumistas franceses. 2. Mon Jasmin Noir. Mantén todo el año los aromas primaverales y lleva contigo los aires frutales, acaramelados, un poco cítricos y con ligero toque de jazmín de esta fragancia renovada de Bvlgari. 3. Chance Chanel. Una versión más voluptuosa y sensual de la fragancia gracias a la intensidad de las notas florales y avainilladas. 4. Acqua di Gioia. Inspirado en La Isla de Pantelleria, en la que Giorgio Armani pasa sus vacaciones, esta fragancia creada en 1996 nos sugiere escapadas, agua, sol y libertad. 5. Rose & Rose. El nuevo perfume de Esika tiene una sexy mezcla de pimienta rosa, bergamota, flores y toques de caramelo de algodón con almizcle. 6. Joy of Pink. Con su mezcla viva de cítricos de pomelo y curasao azul, es la esencia más alegre de la casa Lacoste. 7. Sensual Body & Spirit, de L’Bel. Una combinación de los más exquisitos aceites esenciales de canela, salvia, esclarea, coriandro y cedro crean una sensación única y placentera. 8. Dahlia Noir es el primer perfume que Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, lanza al frente de la firma francesa. Compuesto por notas de mandarina, pimienta rosa, patchouli, iris y mimosa, entre otras, desprende también esencias amaderadas, de vainilla y sándalo.

48 1 mujer única 1 mayo 2013


versebien

v.e.r.o. box

VERÓNICA LORA | PERIODISTA DE MODA

vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas

+ok

Delivery » Me gusta

Cuando los nenes se caen y se dan un golpecito, generalmente las mamis solemos cantarles la canción de la nalguita de rana y darles un besito en el golpe. Bueno, pues estas banditas se pueden convertir en parte del “ritual de las averías” porque son curitas en forma de besos. Se llaman ‘Boo Boo Kisses’ y las puedes conseguir por US$5.95 en www.firstaidstore.com. Si eres más “fashionable” te gustarán otras banditas llamadas “Ouch! Big Girls Don’t Cry”; las puedes conseguir en Amazon.

o+ DÍA DE L MAYO LAS MADRES = ¡REGALOS!

Habiendo tantas cosas que se pueden obsequiar a mamá, ¿porqué regalarle un plato? Me parece genial la idea www.comomami. com, ropitas combinadas para madre e hija con todo y complementos. Y para marcar la diferencia nada como un brazalete de Swarovski con medallitas que demuestren lo mucho que la queremos.

Maternidad 2.0 “Cuando el armario sufre, el estilo no tiene por qué seguirle los pasos” Esta frase me la acabo de inventar mientras leo un artículo online titulado “Las 10 reglas del profesor Galliano” a propósito de su próxima colaboración con la Parsons School of Design. Los que me conocen saben que tengo “fiebre gallianística” desde que vi su primera colección para Givenchy, aunque me salva la vacuna de equilibrio que me ponen Stella McCartney, Oscar de La Renta o Carolina Herrera cada temporada. En fin, mientras leía pensaba que alguna de estas reglas podría adaptarse a los 9 meses más largos y productivos de la vida de una mujer: los del embarazo. Fíjense: 1. La belleza está donde menos te imaginas. Las que hemos pasado por este estado sabemos que hay días malos y días peores, en los que la imagen sufre -mucho-; lo mejor es optar por llevar ropa sencilla, peinarte al descuido, con zapatillas cómodas y si alguien pregunta decirle que eres una embarazada con influencias “grunge”. 2. Actitud. Aún en esos días malos en los que se hace difícil salir a la calle con la panza de siete libras y el obligo dispa50 1 mujer única 1 mayo 2013

rado, saca el pecho y la panza, levanta el mentón, baja los hombros y camina por la pasarela del mundo orgullosa de que estás fabricando una persona. 3. Reinventa. ¿Quién dijo que el único corte posible para una embarazada es el imperio? Las piezas de corte recto o también siluetas en línea A son muy halagadoras. Pero si quieres ir un poco mas allá, entallarse es la mejor manera de lucir el embarazo. 4. Lo de dentro, ¡fuera! Soy partidaria de exhibir la panza donde quiera que uno va, sobre todo en la playa; esta es la mejor época para usar bikini, blusas cortas o shorts y echarle la culpa a las hormonas pues la temperatura corporal de una embarazada es 2 grados mayor que la de una persona que no lo está. Si tienes dudas, consúltalo con tu médico... o tu estilista. 5. No olvides los complementos. Un anillo, un brazalete o hasta un lazo en la cabeza. Una embarazada siempre debe andar adornada con sus mejores joyas, como la diosa de la fertilidad que es. El artículo completo -y real- está disponible en trendencias.com. Disfrútenlo.

» Me encanta

Kate Middleton, duquesa de Cambridge, ha sabido exhibir su pancita sin temor a lo que digan de su silueta con el estilo simple que la caracteriza. De verdad, digna de copiar.

» Me fascina

De Las Terrenas a SDQ. Ginkgo New York es la referencia al hablar de un estilo de joyería que llega a SDQ. Inició en RD en el 2005 en Las Terrenas, Samaná, y acaban de abrir su nueva sucursal en Galería 360 en Santo Domingo. Te invito a pasar por allá para que te deleites con las elegantes joyas que ofrecen a sus clientes.

» Inbox

www.showstudio.com. Disfruta de entrevistas, fashion films y paneles educativos sobre el mundo de la moda en video.


versebien

La fashionista realista

IVELISSE VÁSQUEZ | BLOGUERA

lafashionistarealista@revistamujerunica.com

#Wishlist

Este mes te traigo mi lista de deseos. Hay tantas cosas bonitas y primaverales en las tiendas que es difícil no quererlo todo. Me conformaría con las bellezas que te muestro en esta página. Te aconsejo apuntar tus propios deseos en una lista. Las wishlists me funcionan a la hora de ir de compras, para enfocarme en lo que quiero para mí o para regalar. Así no gasto de más y compro realmente lo que quiero. La línea Cherry Blossom de L’Occitane es un clásico de esta temporada y su olor es celestial. ¿A qué huelen las nubes? Probablemente a esta fragancia. La colección de maquillaje primaveral de Dior Cherie Bow resulta una delicia para la vista: predominan los delicados tonos rosas, acompañados por un delicado gris. En zapatos y carteras, apuesta por el amarillo y el verde menta. Son tonos imprescindibles en nuestros outfits, la forma más sencilla de agregar toques de color. Swarovski realmente me ha sorprendido con su colección de primavera-verano Tropical Paradise. Las ornamentadas y coloridas piezas no te dejan indiferente por lo deslumbrantes y sofisticadas que son. Mi pieza favorita es el collar Tangara, una extravaganza de color y piedras que haría muy feliz a esta bloguera. Nadie sabe, como estamos en el mes de las madres, quizá tenga suerte y se cumpla mi lista de deseos…

Sweet Cherie Pinks Palette

DIOR

Collar Tangara

SWAROVSKI S/S 2013

Tropical Paradise Collection

Sandalia Marlenee

STEVE MADDEN

Línea Cherry Blossom

L’OCCITANE

Bolso de

ZARA

Esmaltes Tutu, Rosy Bow y Gris Trianon de la colección de Primavera de DIOR Más en lafashionistarealista.com / Twitter: @realfashion / Facebook: lafashionistarealista

52 1 mujer única 1 mayo 2013

Girly gadget Estoy enamorada de mi cepillo de dientes eléctrico rosa de Panasonic. Funciona con pilas, es eficaz y útil para llevarlo de viaje. Y, sobre todo, me parece tan lindo y femenino que es el accesorio perfecto para la repisa de mi baño.


versebien

PUBLIRREPORTAJE FIGURELLA

¡AHORA QUIERO UN HIJO!

… UNA CARTERA GUCCI, NUEVOS LABIOS Y UNA FAMILIA FELIZ… A veces los niños pueden llegar a ser un accesorio o un deber social. Aquí es cuando tenemos el poder de decir: ‘¡No, gracias!’.

H

tino del que no podemos escapar sin sentirnos diferentes. Casi siempre este momento llega a los 30 años, cuando en las reuniones con las amigas, de la misma edad pero ya casadas y algunas con hijos, o en encuentros con parientes empiezan a llegar las preguntas. En principio parecen curiosidades inocentes y desinteresadas, pero después aprendemos a entender el verdadero significado. ¿Y ustedes no se casan? ¡No querrás quedarte soltera para siempre! ¿Por qué dejaste a tu último novio que era tan lindo? ¡El hombre perfecto no existe! ¿En la casa nueva no hay habitación para los niños? ¡No podrán quedarse ustedes dos solamente! ¿Cuándo voy a ser abuela? Como dice el galanteo, ‘en la mesa no se debería hablar ni de política ni de religión’, pero menos aún de cuestiones que implican la vida privada y la idea de maternidad. Es mejor contestar diplomáticamente y tomarse tiempo hasta la próxima reunión. Lo cierto es que las voces de parientes y amigos son las que más escuchamos. Las preguntas que nos hacemos en la intimidad de nuestros pensamientos son a veces peores y de esa forma terminamos siguiendo el guión, para complacer a todos, por el miedo de quedar como una mujer a medias o solamente porque es así que funcionan las cosas. “¡Quiero un hijo ahora!” tiene que ser el título más usado por las celebrities que después de tenerlo todo, la carrera, el amor y la casa ahora quieren ser madres. Como si esa fuera la pieza que faltaba para lograr ser un buen personaje, junto a su cartera Gucci. Los hijos producen noticias, fotos y exclusivas sobre el nuevo evento. En breve, un hijo levanta hasta la carrera. Esto se aplica al mundo del entretenimiento, pero también entre las personas normales que escogen tener un niño para darle un impulso a la relación o a la vida, pero sin querer realmente ser madres. Se quiere evitar el doloroso parto natural, la lactancia materna, los juegos aburridos con el niño, las limitaciones, los tiempos y las necesidades del recién nacido. Se desea tener un pequeño adulto, diferente a los niños con sus necesidades. Tener una familia es el sueño de una vida, para algunos una postal perfecta, para otros una de las peores pesadillas. A los treinta años suele llegar el momento de hacerse un examen de conciencia y también el momento de admitir si se quiere o no ser mamá. Algunos podrán opinar, pero de todas formas los hijos deben tenerse por amor a ellos y no por amor a nosotras. THINKST OCK

ay mujeres que desde niñas jugaban a ser mamá con una muñeca en sus brazos y nunca tuvieron dudas sobre su futuro, cerca del hombre perfecto y sus hijos al lado. Otras nunca lo pensaron hasta el momento de ver el test de embarazo y descubrir en un segundo que la cosa más bella del universo les estaba pasando a ellas. Pero también hay mujeres que para tener hijos hicieron enormes sacrificios, e incluso muchas que nunca tuvieron el deseo de ser mamás. Llegó el momento de decir adiós a la niña que llevas dentro para entrar en la fase adulta de la vida, y eso quiere decir adoptar un nuevo rol: el de esposa-madre, un des-

54 1 mujer única 1 mayo 2013

CARRERA Y MATERNIDAD Las mujeres con hijos siempre están corriendo, si además de los hijos quieren también seguir con su profesión, cada día es una verdadera carrera de obstáculos, pero necesaria. Según una estimada filósofa francesa, Elisabeth Badinter, es como si las mujeres corrieran 100 metros con el peso de varias toneladas encima. Y si quieren ser madres y realizarse profesionalmente, la vida es un infierno. Pero no por eso debemos pensar en ser solamente mamás, por ninguna razón hay que dejar el trabajo ni seguir siendo independientes económicamente. La filósofa francesa enseña realmente que nada en la vida, además de la independencia económica, es la única verdadera condición indispensable para poder ser o no ser madre. Una independencia económica que se ha convertido en la excepción moderna del instinto de maternidad, el más natural, que lleva a defender y tener cuidado de los hijos. Una emancipación muy pragmática y la única que nos deja decir: ‘Ahora quiero un hijo, y puedo hacerlo’.


estarbien

carrera

Emprendedoras al cuadrado

Tres pares de gemelas univitelinas que no solo comparten la misma dotación genética sino una conexión que va más allá de lo cotidiano, cuentan cómo estas ventajas les han permitido entrar juntas al campo de los negocios y el emprendedurismo. Por: Gladyori A. Rodríguez | Fotos: Karla Khouri Estilismo: raúl Cohen | asistente de estilismo: stella Vázquez | Maquillaje: Lissa oliva | directora de arte: NOrca amézquita

C

omo dos gotas de agua ellas son una y dos a la vez. En algún momento de su vida Larissa, Massiel, Meriadys, Adismeri, María del Carmen o María Isabel se encontraron frente al espejo y pensaron que se trataba de su hermana gemela, no de ellas mismas, y más de una docena de veces alguien las habrá confundido una con la otra quedándose con la duda de a quién habrá saludado. Estos tres pares de gemelas univitelinas no solo compartieron el útero para venir al mundo sino que conforme fueron creciendo compartieron sus gustos hasta llegar juntas a la universidad para dejarse conquistar por el gen del emprendedurismo y de los negocios, casos poco usuales en el mundo de los negocios. Varios estudios dejan claro que los gemelos establecen una dependencia recíproca y, en general, pasan más tiempo juntos que con cualquiera de los padres, por eso no es de extrañar que compartan las actividades cotidianas y, que a lo largo de su vida, acaben por dedicarse a la misma actividad. Porque lo que hace una gemela marca a la otra. La edad es otra de las respuestas. Viven en el mismo momento, al mismo tiempo, aunque como desventajas tienden a ser comparados y a compararse entre sí. Pero en el mundo de los negocios las gemelas insisten en que son las mejores consejeras entre ellas y que esta práctica es garantía de éxito. Más que inconvenientes, María del Carmen Cifre reconoce muchos beneficios al trabajar con su hermana gemela: “porque conoces a tu hermana, sabes cómo puede actuar y reaccionar ante cada decisión”. Ponerse de acuerdo en los negocios es otro punto a favor de las hermanas gemelas. Es un ahorro de tiempo la mayoría de las veces y hay pocos inconvenientes a la hora de iniciar un negocio en conjunto que incluye inversión de dinero. No en vano, el profesor Scott Shane, de la Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, investigador de temas económicos y especialista en emprendedurismo, en su investigación genética con gemelos idénticos que comparten el 100% de sus genes, llegó a la conclusión de que los gemelos idénticos son más propensos a compartir los factores genéticos que permiten la iniciativa empresarial. 56 1 mujer única 1 mayo 2013

Meriadys y Adysmeri Espinosa

Profesoras de baile/propietarias de la escuela Movimento


carrera estarbien

Las mellizas, Las Mello, Las Profes del Hip Hop se definen en pareja como un producto y así se mercadean. De hecho, hace algunos años tenían una clase en un gimnasio reconocido que se vendía como un dos por uno, dos entrenadoras por el precio de una. Se vestían iguales y animaban al grupo en conjunto. Desde los ocho años ambas decidieron que lo suyo era el baile y juntas pasaron por música típica, jazz y hip hop de lo más contentas y sin presión. Las dos juntas al mismo tiempo. Luego, a los 16 años, empezaron a planificar el futuro y a pensar en tener su propia escuela de danza. “Somos gemelas, es más llamativo y nos dimos cuenta de que eso es una ventaja que tenemos desde el punto de vista del mercadeo”, cuentan “Las Mello”, como son conocidas en el medio Adysmeri y Meriadys Espinosa Hernández. Con las pocas oportunidades de capacitación superior que brinda el sector local en el área de la danza y sin poder conseguir un título universitario en ese renglón, optaron por una carrera que les permitiría llenar los dos espacios: la vocación y el título. Salieron de la universidad con una licenciatura en mercadeo y una tesis de grado que se convirtió en un negocio hecho realidad: la academia de baile Movimento. Ponerse de acuerdo, sencillamente, sale sin más. Cada quien sigue su trabajo en su área pero opina en los quehaceres de la otra, se involucran en conjunto. Mientras una se dedica a la administración, contabilidad y mercadeo, la otra se concentra en impartir y distribuir las clases. La planificación de las clases nuevas, proyectos y espectáculos la hacen en conjunto y raras veces aceptan la intervención de un tercero. “Cuando lo hemos hecho no nos ha ido bien”, cuenta Adysmeri.

María Isabel y María del Carmen Cifre Gerente de importaciones y gerente de mercadeo y producciones de Supermercados La Cadena Todos los caminos de María del Carmen y María Isabel Cifre conducen a estar juntas. No por casualidad cuando ambas tomaron su test vocacional al finalizar el bachillerato los resultados fueron los mismos. El ADN tenía algo que ver. Por eso se fueron directas a la facultad de Ciencias Sociales y Administrativas a estudiar Administración de Empresas pero en universidades diferentes. Pero ya venían con un historial de actividades en conjunto -ballet, baile flamenco, tenis- que decidieron tomar en conjunto y de mutuo acuerdo. Realmente disfrutaban realizar actividades juntas. María Isabel asegura que optaban por las mismas actividades porque a cada una le gustaba y no por influencia de una sobre la otra, aunque admite que en ocasiones se percibe cierta dependencia entre los gemelos. Con el tiempo acabaron por tomar la

misma maestría en mercadeo en momentos distintos y, años más tarde, sin planificarlo, con seis meses de diferencia terminaron siendo contratadas por la misma persona y laborando para la misma empresa: Supermercados La Cadena. Con frecuencia en el trabajo hay un momento en que se tienen que sentar frente a frente a negociar y trabajar en equipo. La experiencia les resulta de lo más interesante y agradable y confirman que es muy fácil coincidir en la toma de decisiones. De entrada saben de antemano cuándo una idea no será del agrado de la otra. Lo difícil es para los compañeros, quienes inician una conversación de trabajo con una hablándole de un tema y piensan que se trata de la otra, incluso en ocasiones quienes no saben que son gemelas llegan a pensar que en unos minutos la misma chica se ha cambiado de ropa en el trabajo.

Juego de billar: molino deportivo

Varios estudios dejan claro que los gemelos establecen una dependencia recíproca y, en general, pasan más tiempo juntos que con cualquiera de los padres, por eso no es de extrañar que compartan las actividades cotidianas y, que a lo largo de su vida, acaben por dedicarse a la misma actividad.

mayo 2013 1 mujer única 1 57


estarbien

carrera

Massiel y Larissa Rojas

Propietarias de las tiendas The Face & .Body Shop “Empezamos nuestras tiendas (El Punto y The Face Shop) porque en la familia materna todos son negociantes, y para nosotras todo era como un juego”. Larissa Rojas inicia la conversación. Enfrente, sentada, se encuentra Massiel, ante Larissa que asiente ante todo lo que dice su hermana pero con una sonrisa más ámplia. Son hermanas gemelas y a ambas les brillan los ojos cuando hablan de finanzas, compra y venta. Los negocios los llevan en la sangre. Estas gemelas, que no imaginan su vida sin una tienda, comenzaron a manejar su dinero desde muy chicas y vendían de todo, desde las frutas que crecían en el patio de la casa hasta la merienda. “Es como un talento que vino en el ADN, nos salía solo y natural”, recuerda Massiel. Massiel se casó primero y se fue a vivir a Estados Unidos; Larissa la visitaba y compraba accesorios para luego venir a venderlos a Santo Domingo y, entre las dos, abrieron “El Detalle de la Elegancia”, una tienda en San Francisco de Macorís. Luego vinieron otros proyectos en equipo. Son tan afines que una inicia una frase y la otra la completa. Saben exactamente qué mercancía le gusta a la otra y qué le puede disgustar sin siquiera intercambiar palabras, una mirada es suficiente. “Inclusive, al visitar tiendas fuera del país nos separábamos para comprar y luego acabábamos comprando la misma mercancía y los mismos colores; tenemos el mismo ADN, es como tener un clon”, cuenta Larissa. En cuanto a la administración de los negocios han aprendido a diferenciarse para hacer el mejor uso de sus fortalezas. “Tenemos temperamentos diferentes,

dice Massiel, y eso ayuda. Mientras una tiene facilidades para manejar el personal y controlar los números la otra emplea sus destrezas en la decoración de las tiendas. Pero, aun en los negocios, entre hermanas gemelas existen sus detalles. “Quieres una

opinión siempre de tu gemela, puede haber otras opiniones pero esa es la que prevalece y te hace falta”, cuenta Larissa. Ella misma afirma que hay éxito en los negocios cuando una se lleva de la otra. “Nos ha ido mal cuando no nos escuchamos”.

De gemela a gemela… para trabajar juntas » Si van a trabajar juntas llevarse una de la otra, escucharse y no siempre llevarse de opiniones de terceros. » Mantener la misma unión tanto dentro como fuera del negocio. » Organizar las ideas, enfocarse y ver lo que se quiere lograr. »S  aber a qué público se van a dirigir y a qué actividad se van a dedicar.

58 1 mujer única 1 mayo 2013

» Mantenerse siempre persistente. » No llevar el trabajo a la casa. » Respetar la opinión de ambas aunque los puntos de vista sean diferentes. » Que las discusiones personales no transciendan a lo personal. » Tomar en cuenta la ética en lo laboral, no favorecer a tu gemela por el hecho de trabajar juntas.


estarbien

entrevista

AID FOR AIDS DOMINICANA

Bajo el eslogan “Ayúdanos a cambiar vidas” la Fundación “Aid for AIDS”, una vez más, lanza su voz de alerta para socorrer a quienes viven con el virus del VIH/Sida. La nueva campaña llega en forma de sorteo con un premio de lujo: un Mercedes Benz clase E 2013. Una rifa solidaria para atacar una enfermedad que ocupa el segundo lugar con más incidencia en nuestro país. Claudia Messina de Acero, presidenta de la Fundación, nos edifica más sobre esta batalla que no tiene raza, color ni clase social. POR: MICAY VÁSQUEZ | FOTO: BAYOAN FREITES

Todos sabemos que la lucha contra el virus del VIH no es fácil, ¿por qué elegir esta batalla? Elegí esta batalla porque precisamente nuestro país ocupa el segundo lugar con alta incidencia del VIH/Sida, detrás de Haití en el primer lugar con personas que viven con el virus VIH/Sida. Vienen con nueva campaña, ¿qué han ideado para seguir recaudando fondos para la causa? En realidad no es una nueva campaña, la fundación dedica a hacerle llegar los medicamentos retrovirales a personas de escasos recursos desde hace más de 14 años. Con “Ayúdanos a cambiar vidas” queremos utilizar los fondos para continuar educando a la sociedad. ¿Cómo podremos colaborar? Apoyándonos en la campaña. Ya en el litoral este de la isla hemos iniciado impartiendo más de cuatro talleres en Boca Chica; no son talleres costosos, pero incluyen material didáctico y personal por un día completo para personas de bajos recursos a las que hay que proveer de todo para que asistan. ¿En qué emplean el dinero recaudado por la Fundación? En el programa educativo “Cuánto Sabes”, que sirve de herramienta para fomentar el sexo seguro. 60 1 mujer única 1 mayo 2013

¿Quieres ser solidaria? Dónde conseguir las boletas: Tiendas de Blue Mall, Listín Diario, Farmacias Carol, GNC Live Well y Club de lectores Listín Diario. Precio: RD$2,000. Fecha del sorteo: El 15 de junio, en Blue Mall, a partir de la 5:00 P.M. El dinero recaudado será destinado: Al programa de Educación y Prevención de VIH/Sida para el Litoral Este.

¿Qué otros programas llevan a cabo en la fundación para combatir o ayudar a los que viven con la condición del Sida? En nuestras oficinas, al igual que en las que tenemos en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral, damos terapia familiar para orientar cómo vivir con el VIH/Sida. Según las estadísticas, ¿cuál es el número de portadores de VIH en República Dominicana? Adultos: 34,299 y jóvenes: 1,488, para un total de 35,787. Vemos pocas campañas contra el Sida en nuestro país, pero lo importante es llegar a la población clave. ¿Cómo deberían ser

estas campañas? Deben ser prudentes. De todas maneras nuestros cursos lo demuestran porque tampoco queremos un vandalismo del sexo. Nuestras campañas van dirigidas a la población en general, a los tabúes en la educación sexual, de enseñar cómo debemos cuidar nuestro cuerpo, a no tener miedo a preguntar, saber que te tienes que proteger y a exigir que la persona que esté contigo esté protegida.

sida -el organismo que canaliza los retrovirales-, pero ahora queremos ir de la mano con ellos en este programa educativo. No tengo esa información, esto es algo internacional, aunque el gobierno aporta para mantener estas oficinas, las donaciones son muchas. Nosotros estamos cubiertos hasta el 2015 y se está renegociando ahora mismo con el Fondo Mundial para cubrir las necesidades de los medicamentos.

Los jóvenes son precisamente esa población directa a la que debería llegar el mensaje, ¿debemos integrar esas campañas en los colegios? Claro, claro que sí, y se está haciendo. Vamos a los colegios y los mismos niños sobresalientes le dan continuidad a los talleres que impartimos allí.

¿Qué papel debemos desempeñar los ciudadanos en este tema? Informarnos, educarnos y conocer el tema a profundidad porque aún estamos en la lucha.

¿Qué tanta ayuda reciben del Estado? ¿Cuál es el presupuesto del Ministerio de Salud destinado a luchar contra el VIH? En este momento estamos hablando para que nos apoyen con esta campaña. El año pasado donamos casi un millón de dólares en medicamentos a Convi-

Esta enfermedad cesará cuando entendamos que… Que hay una cura, sería lo primero; y que la educación es primordial. Hoy día el mundo es otro. No solo tenemos el sida como una enfermedad, hay otras enfermedades de transmisión sexual ya que la vida ha cambiado; aunque no existiera el sida el sexo tiene que ser diferente, hay que entender que hay que protegerse.


estarbien

emprendedora

NazziraSantana

Productora del programa de radio y TV Madre Paso a Paso

Ya Nazzira Santana dejó de ser una madre primeriza para convertirse en una con experiencia en el mundo de los negocios. Hace siete años su olfato de emprendedora la llevó a realizar un ejercicio de mercadeo cuando, estando embarazada, organizó una charla para mamás primerizas. Allí descubrió su verdadera vocación y su nicho de mercado. Fue el nacimiento de “Madre Paso a Paso”. Texto: Gladyori A. Rodríguez | Foto: Karla Khouri | Locación: Muebles y decoración Elements Estilismo: Reading Pantaleón | Maquillaje y Peinado: Kilsia Medina | Cuidado de la Piel: Guinot Cuidado de uñas y cabello: O.P.I Nail Bar & Spa

Tras varios años en la radio y en la televisión aconsejando a madres criollas sobre el cuidado de sus hijos en distintas edades decidió llevar el proceso un paso más allá y logró recientemente una certificación de coaching en asuntos de maternidad. ¿Cómo te inicias con este proyecto de “Madre Paso a Paso” y cuáles fueron tus motivaciones? Tenemos ya siete años con el proyecto y todo nació de una inquietud de madre primeriza. Estaba embarazada de mi primer hijo Juan José y buscaba información, pero me quedaba corta. Yo quería ser una verdadera madre. Un día me dije ‘qué pasaría si damos una charla a madres en la misma situación’. Mi hermano tenía una red de farmacias, Telefarma, donde yo trabajaba en mercadeo. A través de esa red de clientes organizamos la primera charla y la respuesta fue muy positiva: más de 200 madres se dieron cita en el evento. Me di cuenta de que no era la única que necesitaba información, luego se hicieron tres charlas más y eso me hizo seguir con el proyecto. ¿Cómo llega la idea del programa de radio? Iba a iniciar en televisión, pero me aconsejaron hacerlo en radio primero. Comenzamos con media hora tres veces a la semana. Al tercer año fuimos avalados por la Sociedad Dominicana de Pediatría, porque se tomaron en cuenta las orientaciones que ofrecía el programa. Cada tema que se desarrolla está basado en vivencias, yo fui una madre primeriza, hoy en día nuestro equipo de especialista es de los mejores. ¿Por qué ese nombre de Madre Paso a Paso? Porque eso era yo, y creo que todas 62 1 mujer única 1 mayo 2013

las madres debemos aprender el proceso paso a paso. Luego del programa de radio viene el otro paso: la televisión… Cuando cumplí los cinco años en radio fui creciendo, hoy tengo dos horas en radio, pero quería dar un siguiente paso y era estar en televisión. En octubre de 2010 tenía deseos de trabajar secciones visuales que no podían hacerse en radio para dar herramientas necesarias a las madres relacionadas con el cuidado del bebé, como los masajes, así que nos lanzamos con el proyecto del programa de televisión. En ese momento ya estaba lista porque siempre me ha gustado innovar y creo que innovar es la clave de todo. Es difícil todavía encontrar apoyo para proyectos educativos. ¿Educar se ha convertido en un buen negocio? Sí, pero a la hora de presentar un proyecto tienes que hacerle ver a tu cliente que su marca va ligada al entorno de ese proyecto. ¿Cuándo te diste cuenta de que “Madre Paso a Paso” se había convertido en una marca? Con el logro del aval de la Sociedad Dominicana de Pediatría me di cuenta de que la marca era un producto multimedia que incluye radio, televisión y redes sociales. Estoy satisfecha, ahora tengo planes de desarrollar otras marcas. ¿Las madres se han convertido en buenas receptoras de tu producto a través de las redes sociales? Sí, hay muchas, no solo madres, sino también padres por el uso de los celulares inteligentes. También hemos desarrollado una comunidad de BB chat donde recibimos preguntas, ¡es increíble cómo buscan información! Madre Paso a Paso tiene que estar a 360º.

“Trabajo con base a la hora de crear mi marca, tengo que sustentarla para que mi cliente se sienta seguro con ella, que sepa que tiene sus beneficios y lineamientos mercadológicos”. ¿Cuál ha sido la reacción de los patrocinadores ante un nuevo producto en tiempos donde el dinero para inversión no abunda? Muchos dijeron que se trataba de un producto más, nos dieron la espalda y luego han regresado para apoyarnos. Pero mi marca se sustenta en un estudio de mercado de una necesidad, algunos no te ayudan porque creen que tú estás inventando y no es así. Es decir que prestas atención y valor a las encuestas y estudios de mercado… Yo estudié mercadeo y trabajo con base a la hora de crear mi marca, tengo que sustentarla para que mi cliente se sienta seguro con ella, que sepa que tiene sus beneficios y lineamientos mercadológicos. ¿Es difícil ser emprendedora? Parece que no son bienvenidos los nuevos proyectos. Es difícil, si no tienes un horizonte, si no puedes saborear tu meta primero. Yo recomiendo primero saborear la meta, estar claros y luego lanzarte detrás de ella.


estarbien

Tus finanzas

CÉSAR PERELLÓ | CONTABLE

cperello@revistamujerunica.com

Operaciones transparentes

La publicación -por parte de la Junta Monetaria- del nuevo reglamento que regirá en adelante las operaciones de las tarjetas de crédito es un paso de avance hacia una mejor y más clara relación entre los emisores de estos invaluables medios de pago y los tarjetahabientes. Aunque muchas personas pueden pensar y decir lo contrario, personalmente creo que es un punto que de alguna manera nos beneficia como consumidores. Y quiero hacer un resumen de sus puntos claves a fin de entender mejor su impacto. Comencemos con la parte que más discusión ha creado: el establecimiento de la tasa de interés permitida a los bancos para aplicar a los financiamientos con tarjetas de crédito. En el pasado esto quedaba a la libre elección y determinación del emisor, mientras que desde ahora se establece “la tasa promedio ponderada de los préstamos al consumo como tasa de referencia a ser aplicada al financiamiento de los consumos vía tarjetas de crédito”. ¿Beneficia esto al tarjetahabiente? De seguro que sí, aunque está por verse en qué medida. Este nuevo reglamento trae claridad y un punto de referencia en un área que antes quedaba a la elección del emisor. Un punto importante es la prohibición a las entidades emisoras de cobrar intereses sobre intereses como se hacía en el pasado. Para poner esto más sencillo: esta era la razón por la que, al dejar de pagar una tarjeta por unos pocos meses, el tarjetahabiente se encontraba con balances impagables debido al efecto del interés compuesto. Intereses que generan intereses crecen de manera exponencial hasta crear enormes balances que hacen la deuda difícil de pagar. No quiere decir esto que, a partir de ahora, los balances no pagados no aumentarán producto de los intereses, sino más bien que lo harán de una manera menos onerosa para el tarjetahabiente. Pero, ojo, de seguro el interés promedio de las tarjetas de crédito será mayor que cualquier otro producto del sistema, lo que seguirá haciendo de ellas un medio muy caro de financiar. 64 1 mujer única 1 mayo 2013

THINKSTOCK

El nuevo reglamento norma las operaciones de tarjetas de crédito.

Adiós a los intereses sobre intereses Pagar una parte de la deuda será ventaja. Por otro lado, está el hecho de que en el nuevo reglamento se confirma que las entidades emisoras deben hacer el cálculo de los intereses por financiamiento sobre el saldo insoluto. Esto quiere decir que solo deben cargar intereses por la parte que no hemos pagado. Una queja que me hacen a menudo es que, cuando se hacen pagos parciales, se pueden recibir cargos por financiamiento de consumos ya pagados. Existe la posibilidad de que esto ocurra. Si tiene sospechas de ello diríjase al banco y ponga la reclamación. Si no se siente satisfecho entonces acuda a la superintendencia de Bancos. Algo muy importante es la incorporación de un formato único para los estados de cuenta. Se acabaron los inventos de algunos bancos de poner montones de transacciones y encabezados que al final solo sirven para confundir. Ahora nos vamos a acostumbrar a uno solo y se supone que esto hará más fácil manejarlos y entenderlos. Por último, tenemos -en el artículo 13 del capítulo I- lo siguiente: “La entidad emisora de las tarjetas de crédito deberá considerar los

créditos diferidos que otorgan a los titulares como un crédito diferente al financiamiento aprobado para el uso de la tarjeta de crédito, el cual debe ser amortizado en cuotas iguales, fijas y consecutivas contentivas de capital e intereses, calculado sobre el saldo insoluto de los montos desembolsados bajo la línea aprobada”. ¿Interesante, no? ¿No más cuotas de préstamos diferidos en los estados de cuenta? Exactamente. Esto nos lleva al punto de que no se pueden cobrar intereses sobre intereses según este nuevo reglamento. Lo que resta es poner atención a nuestros consumos, verificar nuestros estados de cuenta, reducir los límites de crédito de nuestras tarjetas y, sobre todas las cosas, evitar el financiamiento. Si usted es de aquellas personas que no financia sus consumos de tarjetas de crédito, de seguro que este nuevo reglamento no le va a afectar mucho. Al final, si nos fijamos bien sus beneficios benefician, más que nada, a aquellos que no hacen el pago total de sus balances. Esto, como hemos dicho, es hacer uso de la forma más cara de financiamiento del mercado. Y sí, lo seguirá siendo.

A noviembre de 2011 el número de transacciones con tarjetas de crédito fue de 46,236,472 para un consumo de RD$125,013 millones, según la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).


estarbien

Tecnología única

MITE NISHIO | CONSULTOR DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

mitenishio@revistamujerunica.com / @mitenishio / www.mitenishio.com

Regalos tech para las madres ¿Qué se le puede regalar a una madre de la era digital? Ya no se puede pensar solo en los tradicionales electrodomésticos, donde más que un regalo son herramientas de trabajo de las cuales se beneficia toda la familia.

THINKSTOCK

fotos que puede llevarse en la cartera, ideal para imprimir desde cámaras digitales, tabletas y teléfonos inteligentes usando Bluetooth. Estas impresoras usan tecnología Zero Ink, que no requiere tinta, como la Polaroid GL10 Instant Mobile Printer y la LG PD221 Pocket Photo Printer.

La madre moderna está a la par de su pareja en el interés por los últimos dispositivos electrónicos, que le permiten combinar efectivamente el trabajo, entretenimiento, las redes sociales y el cuidado de sus hijos. Aquí presentamos algunas sugerencias: Teléfono inteligente: Debe ir de primero en la lista, pues es un equipo indispensable para la conectividad y las aplicaciones. Hay para todos los gustos y de todas las plataformas, entre los modelos de gama alta más importantes y

TECNOGEEK

TAG Heuer Racer Sub Nano: El primer móvil de lujo con tecnología Waterblock, la cual protege del agua y la humedad los componentes eléctricos del equipo con una barrera nanométrica repelente. Más información en: www.tagheuer.com

66 1 mujer única 1 mayo 2013

codiciados tenemos el iPhone 5, Samsung S4, BlackBerry Z10, y Nokia Lumia 920. Tabletas: Estos equipos son populares en todas las edades, y seguro que muchas madres están interesadas en la iPad Mini, que con su tamaño de 7 pulgadas puede ser llevada cómodamente en la mayoría de las carteras y bolsos. Otras tabletas populares de esas dimensiones son Samsung Galaxy Tab y Kindle Fire. Impresora portátil de fotos: Una pequeña impresora de

Batería externa: Los móviles y el internet inalámbrico nos hacen libres… hasta que se acaban las baterías, entonces hay que buscar dónde enchufarse. La solución es tener una batería externa de respaldo. Hay algunas que pueden recargar varios equipos a la vez o dar varias recargas, como la EasyAcc, la PowerGen y la Anker Astro3. Usan puertos USB, por lo que sirven para recargar la mayoría de los dispositivos. Portarretratos digital: Un regalo útil para poder ver o exhibir de forma simple las miles de fotos digitales que se van acumulando. La mayoría permite usar las mismas tarjetas de memoria de las cámaras digitales (tipo SD Card) y, además, las memorias USB.

Móvil con dos pantallas: La compañía rusa Yota Devices presentó su dispositivo YotaPhone, un innovador móvil con dos pantallas pensadas para mejorar la vida útil de la batería. Por un lado es touch y por el otro es tinta electrónica. Más información en www.yotaphone.com

APPS PARA MAMÁ Kick to Pick: Para las futuras madres, permite que el bebé elija su propio nombre. Se hace una lista de nombres preferidos, se inicia un ciclo y se pone el móvil en el vientre detectando cuándo el bebé da una patada y se detiene en el nombre elegido. Disponible para iPhone. Life360: Para tener a la familia localizada con rastreador GPS. Puede ver en el mapa dónde están sus seres queridos. Disponible para iPhone, Android y Blackberry. Epicurious: Es una popular aplicación de recetas para cocinar y de listas de compras. Disponible para iPhone, iPad, Android, Windows Phone, Nook y Kindle Fire. Babyphone: Funciona como un monitor para bebés. Se deja el móvil al lado del bebé y cuando su llanto alcanza un volumen predeterminado, llama a otro número que se ha establecido previamente. Disponible para iPhone.

2 millones de cuentas de internet hay en República Dominicana, según reporta Indotel.


estarbien

En el diván

ANA LUNA | PSICÓLOGA

aluna@revistamujerunica.com

Dilema nuestro de cada día: ¿madre o mujer?

Pregúntame

Todos necesitamos amar y ser amados, y expresamos este amor a través de una conducta. La estructura social y la cultura dividen lo masculino de lo femenino y aprendemos a amar de maneras diferentes. Esta división se hace obvia en la forma de comunicar, ser reconocidos o vincularnos. El modelo de amor que asumimos como parte de dos subculturas implica roles y valores distintos. Al momento de establecer prioridades, cada modelo sexual toma un camino. El amor es, probablemente, el eje fundamental de la vida de las mujeres. Desde que nacemos, nuestra vida gira en torno a temas afectivos, expresión de emociones, se centra en lo íntimo, en aquello que te lleva hacia tu interior: estamos destinadas a amar; cómo amar y dedicar una gran parte de nuestra vida a esa pareja, ese príncipe que nos dará un reconocimiento al tomarnos como esposas o parejas.

UN CORAZÓN DIVIDO No todo está escrito, pero analizando nuestra propia vida se dan esas preferencias en la mayoría de los casos. Todos conocemos mujeres que han hecho sacrificios por sus hijos que no harían por nadie más. Todas sabemos de hombres que, por muy buena y abnegada que sea la pareja, si el sexo no les reporta los beneficios deseados, puede abandonarla. Estas apreciaciones sociales y culturales, al momento

THINKSTOCK

El amor, regalo del creador para todos, es un proceso que se mantiene en una transformación constante.

Con los varones es distinto. Su vida gira en torno a los logros, objetivos laborales, políticos. La intimidad afectiva pocos la conocen. Los antropólogos aseguran que cuando las mujeres categorizamos el amor, el primer lugar se lo llevan los hijos, luego nuestras madres y, finalmente, el marido. Para los hombres, el primer lugar en la escala está ocupado por su trabajo, éste les produce dinero, y el dinero poder. En orden sucesivo entran la sexualidad, los hijos y los padres. También al momento de elegir pareja buscan hembras jóvenes, fértiles y que luzcan bien.

de vivirlas, crean muchos conflictos dentro de nosotras mismas. El corazón de madre y esposa se divide. La balanza se inclina por el hijo, surge la inminencia de un nuevo aprendizaje para manejar esos dos aspectos fuertes que se debaten en el campo de la familia: madre o mujer. Cuando la pareja está unida y los hijos son comunes, el tema es más fácil de manejar: conviene acostar a los hijos más temprano,

ubicar a los adolescentes en sus actividades y, finalmente, la noche es para la pareja. Y si es madre soltera, o la pareja no es el padre de los hijos, se complica el asunto. Las exigencias de cada “bando” agotan a la mujer. Conjugar dentro de cada una a la madre amorosa y abnegada, la empresaria que marca límites y abre caminos, o la mujer apetecible, sexy y divertida es una gran tarea. ¡Namasté!

Te recomiendo… Autoayuda

» Esta obra, sencilla y práctica para parejas, habla de cómo se forman las crisis provocadas por un acontecimiento externo, o aquellas que forman parte del desarrollo evolutivo de cada miembro de la pareja e inciden en la relación. 68 1 mujer única 1 mayo 2013

Te doy mis ojos

» Sobrecogedora y necesaria esta historia sobre la violencia contra la mujer. Encontrarás la respuesta a preguntas como: Por qué una mujer aguanta una media de diez años junto a un hombre que la maltrata o por qué algunas aseguran seguir enamoradas.

Pregunta. Estoy casada desde hace 31 años, con buena posición económica, dos hijos y un esposo que me adora de 59 años (yo tengo 53). Dormimos juntos, abrazados, tenemos una buena vida de pareja, pero no tenemos sexo por mi culpa desde hace tres años. No sé qué me ha pasado pero le he cogido asco al semen. Me da miedo cuando me solicita, me pongo nerviosa, quiero vomitar… Ayúdame, por favor. Luisa M. Respuesta. Esto que describes está definido en la literatura sexual como una aversión, en tu caso, al semen. Debutaste con esta aversión a los cincuenta años, y créeme que alguna situación dentro del ambiente familiar sirvió como detonante. Tienes que acudir a un psicólogo clínico entrenado en el tratamiento de fobias y aversiones, que además sea terapeuta sexual. Te hará una buena entrevista inicial para saber de algún hecho sucedido en el pasado que provocó la fobia y luego trabajará en cómo hiciste la mutación hacia la relación sexual. Entonces tomará de su arsenal de experiencia, destrezas y habilidades, las más convenientes, para sanarte. Pregunta. Tengo 28 años, soy administrador de empresas con una maestría en negocios, y bisexual. Llevo una vida cómoda emocional y económicamente. Pero me he fijado, con las parejas que tengo, que lubrico poco. Ellos babean mucho y yo casi nada. ¿Qué me está pasando? Leocadio. Respuesta. La lubricación masculina depende de varios factores: agua que ingieres, cantidad de líquidos, alimentos, incluyendo frutas y vegetales, manejo del estrés y, sobre todo, qué tanto disfrutas el estar junto a esa pareja, qué tanto te gusta. Visita un urólogo, hazte un buen chequeo y luego acude a un terapeuta sexual acreditado.

5

%

de los adultos

s, y tiene sexo todos los día lo os ult ad co cin uno de cada a la es vec 4 y 3 re hace ent sta ue semana, según la enc ial, Durex de Bienestar Soc s. íse pa 26 realizada en Sexo urbano

» Entra en otros mundos. Tus pies pueden generar placeres indescriptibles. Masturbar a tu varón con ellos puede resultar muy gratificante. Entra a la página Coco de Mer y escoje el corto “Footsie”. Recibe de tu pareja instrucciones como: más suave, más agresiva o despacio.


vivirbien

decoración

¿Bebé en camino?

¡Organiza el baby shower!

Saber el sexo del bebé o los bebés es un dato importante a la hora de decorar y elegir los temas para el baby shower. Sin embargo, no es obligatorio pues el factor sorpresa te permite elegir una gran variedad de colores y temas mixtos. Así lo considera la arquitecta Carolina García Marcano de Arquitec3d.com, quien te proporciona algunos consejos para que la decoración de tu Baby Shower sea inolvidable. COORDINACIÓN: MITRI JIMÉNEZ Los colores. A la hora de elegir los colores y el tema debes saber dónde vas a realizar el baby shower para combinarlo con el techo, el piso y los muebles. Si quieres utilizar un color, una buena idea es combinarlo con el blanco, ya que este le aportada delicadeza, elegancia y pureza al ambiente. También puedes elegir el clásico rosado y azul, o los amarillos, morado, verde, turquesa y blanco. Es importante que a la hora de elegir los colores no uses más de 4 para que se pueda apreciar el conjunto.

Las invitaciones. Puedes utilizar las invitaciones en físico con los colores y temas elegidos. Es más personal si las entregas directamente al invitado, pero 70 1 mujer única 1 mayo 2013

La iluminación. Tienes que definir el tipo de ambiente que necesitas para las diferentes áreas: una luz cálida para los invitados, quizás una luz de color o enfocada en el pastel, o la entrada.

El bizcocho es una pieza estelar en este tipo de eventos. Elígelo con el diseño de tu preferencia, como estos de Cake Studio. Y, si eres más práctica, puedes optar por los cupcakes como este de Chaly Fiesta, pues uno equivale a la rebanada de un bizcocho.

FOTO: FUENTE EXTERNA

Tiempo. Para organizar un baby shower debes disponer de, por lo menos, un mes de anticipación y si será una fiesta muy grande es mejor que lo planifiques con dos o tres meses antes para tener todo cubierto.

La locación. Elige un lugar que sea práctico y fácil de llegar. En caso de que sea al aire libre elige un lugar donde tengas un “plan b” por cualquier cambio climático que ocurra.

si no es posible, tienes la opción de diseñar una tarjeta digital para enviarla por correo. Para las tarjetas que se entregan en físico puedes hacer las tradicionales con sus sobres, o tridimensionales en forma de coche de bebé, cuna, circo, caja de regalos y colocarle algunos dulces, juguetitos, calcomanías o regalitos. Si eres muy tecnológica, podrías crear una web con el nombre del bebé y subir todo el proceso.

FOTOS: FUENTE EXTERNA


vivirbien

decoración

La temática. Elige un tema. Puede ser el clásico de bebés o, para quienes quieren hacerlo con un tema más atrevido, de animalitos, de circo, muñecas, aviones, dulces, chocolates, cuentos infantiles, jardines, hadas. Si eres conservadora los temas con formas básicas, tales como colores, bolitas, cuadros u orgánico también

son una buena opción. Una forma de darle personalidad al baby shower es tener detalles con el nombre del bebé. Una idea genial es que hagas el baby shower con el mismo tema o colores que utilizarás en la habitación del infante, pues muchas de las cosas que usarás las puedes reutilizar para ese espacio. FOTO: FUENTE EXTERNA

Un guiño: Debes tener en cuenta si en la fiesta van a participar niños pequeños para que al decidir los materiales prevengas accidentes. ¡PRUEBA CON ESTO!

» Coloca viniles en la pared o un fondo para las fotos, que pueden ser con el tema de la fiesta, un bebé o una cigüeña. También puedes crear movimiento con globos metálicos. » En los baños coloca jabones de colores o formas del tema de la fiesta. » Si invitas a otras embarazadas, crea calcomanías con el detalle del baby shower con temas como: “Bebé a bordo”, “Este bebé es amigo de fulanito”... » Si tienes otros hijos es importante tener algún regalito guardado para ellos, así también dispondrán de su momento especial. » Crea una especie de jardín dentro de un área en donde pongas un tendero con las ropitas del bebé; es una decoración original y práctica.

72 1 mujer única 1 mayo 2013

Elementos básicos Canasta para los regalos. Se puede diseñar con el motivo del baby shower y que sea parte de la decoración. Debe estar en un lugar próximo a la entrada y a una altura cómoda para que las personas puedan depositar sus regalos.

arcos, en forma de globos. Hay que tener en cuenta que los globos deben inflarse el mismo día de la actividad para que se mantengan bonitos.

La mesa. Si tienes muchos elementos de color en la mesa elige un mantel blanco o con colores claros, con las tonalidades elegidas para la decoración. Los centros de mesa pueden ser elementos verticales que den un contraste de color en las áreas, mientras las sillas pueden tener detalles de la decoración para crear un conjunto.

La comida. Tanto dulce como salada puede tener detalles de la decoración en estilo, forma y colores. Con esta se pueden crear elementos interesantes: Dulces en palitos, chocolates en forma de flores, corazones o el tema elegido. Los platos, cubiertos, bandejas, porta vasos… todo lo que se use para la comida tiene que estar combinado. Las servilletas pueden tener el nombre del bebé, color de la fiesta o decoración del mismo.

Los globos. Una forma usual de la decoración del baby shower es usar globos, pueden ser en tiras verticales, horizontales,

Souvenires. Para regalar un recuerdo de la fiesta puedes utilizar detalles con temas de la fiesta, un juguete, portarretratos o una figura.

PARA RECORDAR

FOTOS: KARLA KHOURI

Existen muchas tiendas donde puedes comprar las decoraciones festivas, entre ellas Chaly Fiesta. Allí encontrarás algunos regalitos y souvenires como estos para el día del baby shower.


vivirbien

El aliño

HIMILCE TEJADA | VOYEURISTA GASTRONÓMICA

htejada@revistamujerunica.com

Homenaje

Kiwi para la salud

74 1 mujer única 1 mayo 2013

THINKSTOCK

A

unque muchas deciden cuándo ser madres y entienden que están “preparadas” para serlo, lo cierto es que no hay entrenamiento posible que garantice el éxito de una tarea donde todo es desconocido y no tiene fecha de vencimiento. Este principio aplica hasta para las que han repetido experiencia. Otros muchos casos de embarazos, lamentablemente, no son planificados, bien pensados ni muy queridos. Hay madres que lo son por imposición y otras que deciden serlo incluso fuera de su cuerpo. Hay tantas madres como hijos sobre la tierra. Y porque hay tantas, sobran razones para homenajes y faltan días para celebrar. Quisiera que este Aliño fuera un homenaje muy particular a “todas las madres de la creación”, sin considerar un día del año, ni regalos muy caros o necesarios como un juego de ollas o una mecedora. Quisiera que este Aliño fuera un homenaje a las madres guerreras, a aquellas que por muchas razones han emprendido una lucha en solitario que estratégicamente fue diseñada para dos. Deben hacer por dos, pensar por dos, vigilar por dos, trabajar por dos….y están solas. Esas que nunca reciben (ni buscan) reconocimiento público porque su mayor triunfo está en unas buenas notas, hijos agradecidos e intentar llegar a fin de mes sin tener que empeñar su honra. Quisiera que este Aliño fuera un homenaje a las madres que han visto emigrar en busca de “mejor vida” a la mayor parte de sus hijos y han asumido la crianza de los nietos sin quejarse. Comenzar de nuevo con las fuerzas menguadas pero con la esperanza de que sus hijos (los verdaderos, los que se fueron) algún día regresarán con algo más que ropa sucia y sueños destrozados. Quisiera que este Aliño fuera un homenaje a las madres que resistiendo toda presión del “medio”, han colgado en la pared su título profesional y han decidido quedarse en casa y asumir la carrera más difícil de

todas, porque las materias no cuadran y el pensum no termina: licenciatura en crianza con maestría en paciencia y doctorado en ciencias de la alimentación saludable. Quisiera que este Aliño fuera un homenaje a las madres de corazón, hayan tenido o no hijos propios. Aquellas que sacan mucho de su tiempo para ir en auxilio de niños que no tienen a quien llamar “mamá”, pero que están ávidos de recibir tiempo, cariño y consejo y ellas tienen en abundancia. Quisiera que este Aliño fuera un homenaje a las madres que perdieron horas de sueño para regalarte una más a ti, que te levantaste y encontraste que la ropa estaba planchada, que el café estaba puesto y el desayuno listo. Aquella que, aun seas adulto, no vacila en salir a defenderte. O a darte un merecido “cocotazo”. Aquellas que muerden el polvo de la vergüenza cuando ven alguno de sus hijos en malos caminos, sabiendo que hicieron todo lo posible por evitarlo. Quisiera que este Aliño fuera un homenaje a las madres que ya no están físicamente, pero que su recuerdo pesa más que el aire. Aquella que “escuchas” alto y claro cuando tienes que tomar una decisión que puede comprometerte. Aquella a la que le guardas un puesto en la mesa aunque ya no esté para comer contigo. Este Aliño es un homenaje a las madres que saben que no hay dinero en el mundo para pagarles, ni regalo que compre su corazón, pero que se conforman con un beso, un abrazo y un te quiero.

No juzgues esta fruta por su apariencia. Debajo de esa cáscara rugosa, y francamente fea, encontrarás un interior verde brillante lleno de antioxidantes y fibras. ¡Algo más que sabor! En un estudio donde comparaban 27 de las frutas más populares, determinaron que el kiwi era el más denso nutricionalmente hablando. Además, es de las pocas frutas con cantidades importantes de vitamina E y luteína, un protector poderoso de la vista. Adiós coágulos: En un estudio verificado en la Universidad de Oslo, en Noruega, los participantes que consumieron dos o tres kiwis diarios por 28 días redujeron significativamente su potencial de producir coágulos sanguíneos. Obtuvieron además un premio adicional: sus triglicéridos bajaron un 15%.

THINKSTOCK

Si pensáramos en una actividad que consumiera todo el tiempo, todas las emociones, todo el corazón, seguro que a muchas nos llegaría a la mente la palabra “maternidad”.

¿TE GUSTA EL EMPANIZADO?

El proceso de empanizar consiste en agregar al alimento que se va a preparar una mezcla de harina, migas de pan y huevos batidos. El alimento se pasa por esa mezcla previa a su cocción, lo que contribuye a aumentar en un porcentaje mínimo la cantidad de calorías que aporta el alimento en una preparación simple. El problema radica en que se requiere mayor cantidad de grasa para su preparación, por lo que el valor de las calorías del producto aumenta. Nunca es lo mismo asar una carne que freírla cuado tiene por encima una mezcla que absorbe grasa y que luego se pone en contacto con el alimento. Si te gustan los empanizados, llévalos despacio si estás cuidando peso y salud.


vivirbien

cocina

Rosa María Gómez

Por: Himilce tejada. Fotos: maglio pérez

Chef profesional

“La cocina criolla es rica, bonita y con mucha historia y cultura detrás” Dominicana de pies a cabeza, la Chefa se ha dado a la tarea de encontrar el verdadero sabor del paraíso. ¿Quién es la Chefa? La Chefa es un personaje que tiene como meta recuperar las recetas tradicionales de la cocina dominicana y la caribeña en general. El nombre surgió por casualidad: cuando empecé a estudiar gastronomía estaba trabajando al mismo tiempo en un proyecto de tecnología, llevando la parte administrativa. Cuando me tocaba pagar a los empleados iba vestida de chef. Entre la chef y la jefa surgió este apodo que ahora me define y que me encanta.

Muy personal

» El verdadero nombre de la Chefa es… Rosa María Gómez. » La chefa es loca con… Moro de guandules con coco y pescado frito. » Mario y la Chefa son… Pareja, desde hace 11 años. Es mi amigo, mi socio, mi compañero. » Sin las redes sociales… Se me haría más difícil dar a conocer la cocina dominicana » Mi plato preferido…. Soy muy criolla, desde pollo guisado al mangú, todo me gusta. » Me gustaría cocinar con… Arzak y su hija. También con Mariano Sandoval, a quien conocí personalmente. » La cocina dominicana es… Una explosión de sabores y aromas con un final espectacular.

76 1 mujer única 1 mayo 2013

De los libros contables a las sartenes. ¿Cómo se convierte una auditora en chef de cocina? Te cuento: Mi familia tenía negocios de comida, por lo que crecí entre sartenes y olores muy criollos. Mi abuela y mi madre fueron excelentes cocineras y yo cocino desde los 9 años. Llegado el momento de inscribirme en la universidad, me decido por contabilidad porque era lo que estaba trabajando para ese tiempo. Trabajé en una firma auditora por unos 6 años y, llegado el momento del gran ascenso, descubrí que no podía seguir haciéndolo un día más. Ese mismo día renuncié y volví a la universidad a estudiar arte culinario. ¡No me arrepiento! ¿Qué es Casa Caribe? Es un centro cultural de investigación gastronómica. Surge de la necesidad que existía dentro de la culinaria domínico-caribeña de tener un espacio de investigación permanente, de conversación, de charlas, de talleres sobre este tipo de cocina. De lo que has investigado en estos encuentros culturales, ¿qué es lo que más te ha sorprendido? La gran similitud en preparaciones, ingredientes y recetas que tenemos con otras islas del Caribe, especialmente Cuba y Puerto Rico. Puede cambiar el nombre, pero el

plato es esencialmente el mismo. Estas conversaciones también nos han llevado a recordar ciertas frutas que se daban en el campo criollo que han ido desapareciendo con el tiempo, pero que sin embargo permanecen vigentes en otros países caribeños. Investigando y cocinando, he descubierto una cocina rica, completa, que corre el riesgo de perderse si no se recopila adecuadamente. Para eso, entre otras cosas, existe Casa Caribe. Las redes sociales han sido tus grandes aliados, pero es un espacio de doble vía. ¿Cuál ha sido tu estrategia para llegar y para que te respondan? Soy muy maternal, soy muy de añorar cosas pasadas y, al morir mi abuela, me quemaba el anhelo de rescatar y de compartir esa cocina de campo que no ha salido nunca de mi memoria gastronómica. Comencé a transcribir esas recetas, las preparaba y las compartía en Facebook. Luego pasaba 9 horas, literalmente, chateando con otros sobre la receta. A veces tenemos hasta 3,000 likes. ¿Cuál ha sido la pregunta más extraña que te han hecho? Más que preguntas, he tenido solicitudes para preparar platos específicos desde lugares tan lejanos ¡como Marruecos, Suiza y Kajazistan! Son dominicanos de origen que no desean romper el cordón umbilical con la cocina de sus abuelos y esta es la forma de mantenerla vigente. Aunque disfruto la interacción, no deja de sorprenderme la rapidez con que la información llega a través de las redes y se devuelve. ¿Qué se necesita para que el dominicano y el turista aprecien la cocina caribeña? Que empecemos a valorarla y a presentarla con orgullo, sabiendo que es una cocina rica, bonita y con mucha historia y cultura detrás.


vivirbien

cocina

Ingredientes: (para 4 personas) 1 lata de leche de coco 1/3 taza de coco rallado ½ cucharadita de sal 1 sobre de 1 oz de gelatina sin sabor 1/3 de azúcar 1/3 taza de crema de coco 2 tablillas de canela 1cucharadita de vainilla Ralladura de un limón Canela en polvo para decorar Coco rallado para decorar Hojitas de menta para decorar Sopa de mango 2 tazas de trozos de mango congelado 2 cucharadas de azúcar ¼ taza de ron añejo Preparación: En una olla poner leche de coco, crema de coco, coco rallado, la ralladura del limón, azúcar, sal, vainilla y canela a fuego lento por 10 minutos. En un recipiente pequeño hidratar la gelatina con ½ cucharada de agua tibia; agregar poco a poco en la olla sin dejar de mover con una cuchara de madera. Apagar el fuego y verter la mezcla en moldes individuales de silicón, dejar refrescar y llevar a la nevera cubiertos con papel film; dejar enfriar durante 30 minutos o hasta que la mezcla haya cuajado como una gelatina. Para la sopa fría de mango, poner todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta obtener una mezcla homogénea; colar y reservar. Para servir, poner la sopa fría en un plato hondo y encima el tembleque, decorar con coco rallado, canela en polvo y hojitas de menta.

78 1 mujer única 1 mayo 2013

Fotos: maglio pérez

Tembleque de coco en sopa fría de mango al ron

Ensalada de queso de hoja empanizado con emulsión de guayaba Ingredientes: (para 4 personas) 1 libra de queso de hoja 1 taza de harina cernida Mix de lechugas limpias 1 huevo ligeramente batido ¼ taza de mermelada de guayaba ¼ taza jugo de chinola 1 cucharada de azúcar Macadamias tostadas para decorar Abundante aceite para freír Aceite de oliva Sal y pimienta

Preparación: Cortar el queso en cuatro pedazos. Empanizar pasándolo primero por harina, luego por huevo, luego nuevamente por harina y reservar. Calentar un caldero con el aceite, cuando esté bien caliente agregar los trozos de queso y freír; cuando estén dorados retirar y ponerlos en un plato con papel absorbente. Hacer la emulsión de guayaba condimentando la mermelada con sal y pimienta y agregándole aceite de oliva en forma de hilo. Luego, preparar la vinagreta de chinola, agregándole azúcar al jugo, sal, pimienta y un poco de aceite. Para servir colocamos en un plato el mix de lechugas, sazonar con la vinagreta de chinola, colocar el queso encima y la emulsión de guayaba, decorar con las macadamias tostadas.

Pasta de guandules al coco Ingredientes: (para 4 personas) 1 ¼ taza de guandules cocidos ¼ taza de leche de coco ½ cucharada de zumo de limón ¼ taza hojas de cilantro 2 dientes de ajo Aceite de oliva 1 cucharadita de ají picante molido ½ cucharadita de azúcar ½ cucharada de Tahini (pasta de semillas de sésamo) Sal y pimienta al gusto

Preparación: Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos; procesarlos hasta obtener una pasta homogénea. Servir en copa para Martini y decorar con granos de guandules, semillas de sésamo y ají picante. Acompañar con chips de víveres variados, pan pita o tostadas de pan.


vivirbien

decoración

Los aromas y sazones que alegraron a nuestras suscriptoras Por: Carmelsy Confesor fotos: karla khouri

K

itchen Center fue la locación donde las lectoras de mujerúnica disfrutaron a todo pulmón las riquísimas y sencillas recetas de la chef Blanca Peguero. Iniciaron algo desconfiadas, pero al terminar se convirtieron en las mejores amigas de la cocina. ¡Y cómo no lograrlo! Si los frescos ingredientes del Súper Pola facilitaron el trabajo para conseguir de manera rápida y con calidad unos deliciosos y saludables platos. En esta ocasión, la chef optó por preparar ensalada césar, filete de cerdo en salsa de cerveza y papas rostizadas con ajo y romero, ofreciendo ingeniosos trucos para sacar de estas recetas el mayor potencial de sabor. Así mismo, recomendó a las asistentes utilizar la aplicación para Android, Recetas Súper Pola, donde se pueden descargar recetas por ingredientes, armar la lista de compras, compartir sus favoritas en Facebook y acceder a la página teayudamosavermas.com. Todas fueron premiadas con una bolsa de productos y artículos promocionales del Súper Pola para finalizar una tarde llena aromas, sazones y una refrescante sangría al estilo de la chef Blanca.

Otra divertida tarde en Kitchen Center gracias al Club de Cocina Única.

La chef Blanca descubrió todos sus secretos culinarios.

80 1 mujer única 1 mayo 2013

ENSALADA CéSAR Ingredientes: » 3 tazas de lechuga romana o mixta » 1 taza de mayonesa » 2 filetes de anchoas majados » 2 dientes de ajo majado » 1/4 taza de aceite de oliva » 2 cucharaditas de salsa inglesa » Sal y pimienta » Parmesano » Croutones de pan

Preparación: 1. Para el aderezo: en un tazón o con la ayuda de una licuadora mezclar todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva en chorritos. 2. Mezclar con la lechuga y servir con queso parmesano rallado o en lascas. 3. Para los croutones corte el pan en cubos y lleve al horno con aceite de oliva, sal y pimienta hasta dorar.

Un brindis por un taller memorable.


vivirbien

decoración

Una tarde de cocina inolvidable con los sabores de los productos Victorina.

Sabores de primavera

Con la nueva estación, el Club de Cocina aprovecha lo mejor de Victorina para presentar platos más frescos y sanos. ¿Quién dijo que comer saludable tenía que ser aburrido? Por: Micay Vásquez | fotos: Maglio Pérez

S

i quieres probar cosas nuevas y empezar a preocuparte más por tu alimentación, la chef Blanca Peguero nos propone 4 recetas con las que experimentarás nuevos trucos culinarios y mezclarás sabores y texturas. Kitchen Center reunió nuevamente a 20 de nuestras suscriptoras para divertirse entre sus fogones. La tarde comenzó con un cóctel, la clásica piña colada, pero con ese toque que la chef Blanquita le da a todas sus creacciones; le siguió una nutritiva ensalada de granos, un delicioso chili con carne y un pollo rostizado para chuparse los dedos. Todo aderezado con la gracia y el sabor de los productos Victorina. ¿Quieres aprender a cocinar como una auténtica chef? Participa entrando en nuestra página www.clubmujerunica.com y participa en nuestras próximas clases. Aprenderás todos los secretos para descubrir el placer de cocinar todos los días. 82 1 mujer única 1 mayo 2013

ENSALADA MIXTA DE GRANOS

Ingredientes: » 1 lata de habichuelas negras Victorina » 1 lata de habichuelas blancas Victorina » 1 lata de habichuelas rojas Victorina » 1 lata de garbanzos Victorina » 1 lata de maíz Victorina » 1 taza de aceite de oliva » Jugo de 1 limón » 1/2 taza tomillo fresco » Aceitunas negras (opcional) Preparación: Verter todas las latas de los granos colados en un tazón. Aparte, en otro tazón, emulsionar el aceite de oliva y el limón y agregar las ramitas de tomillo; sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien todo.


HAUSLABORATORIES.COM FACEBOOK.COM/HAUSLABORATORIES


reportaje

Nuevas vidas bajo el lente

Estas cinco mujeres que verás a continuación se han dado a la dulce tarea de capturar con su lente a las personas más tiernas del planeta. ¡Conoce sus rostros y su trabajo! Coordinación Y TEXTO: Mitri Jiménez

Marciel Frías

Fotógrafa de bebés y embarazadas “Este tipo de fotos proyecta mucho lo que uno siente detrás de cámara” Desde hace cuatro años, a Marciel se le puede encontrar en sesiones fotográficas haciendo muchos sonidos, usando maraquitas, colocándose objetos en la cabeza y hasta simulando un estornudo. Todo por conseguir lo mejor de un bebé. Su interés en esta especialidad, y en la fotografía de embarazadas, surgió luego de que se le complicara encontrar a alguien que pudiera retratarla en su estado de gestión y más luego a su recién nacido. En este lapso ha tenido que desarrollar paciencia, serenidad y amabilidad: “Si no posees estas cualidades, y además no te enamoras de tu trabajo, no funciona”, asegura

84 1 mujer única 1 mayo 2013

la fotógrafa que trata de luchar hasta más no poder por conseguir lo que quiere (obviamente, sin sacrificar a nadie). Hasta el momento, la foto que más la ha marcado ha sido “Los 12 deseos”, que tomó en La Maternidad La Altagracia a principios del 2013: “Fue una foto que planifiqué de un día para otro, para con ella desear a todos algo bueno cada mes. Fueron 12 bebés juntos, de diferentes madres, acabados de nacer. Fue muy emocionante, hermoso, a la vez triste y muy conmovedor. Con esa foto aprendí muchas cosas en solo 2 horas de trabajo”. marcielfrias.com


reportaje

Lidwina de Maunier

creativo es lo más importante a la hora de realizar la mejor toma de su vida. Además, según sus palabras: “Se necesita carisma, si lo tienes no es nada difícil”. Lidwina explica que la fotografía de niños requiere de paciencia y sentido del humor, por lo que no es nada extraño encontrarla haciéndoles muchas muecas o, con cámara en mano, verles jugar para lograr las imágenes con mayor naturalidad y que resalten su persoA Lidwina le encanta compartir con niños, pues nalidad, porque para ella: “¡Esas son las mejode ellos puede tomar imágenes espontáneas y res, siempre!”. Aclara que el error más común creativas, eso sí, sin perder ningún detalle en el que cometen los padres muy sobreprotectores, evento. En esta especialidad lleva más de 10 años a la hora de tomarle una foto a su hijo, es darle (inició trabajando de la mano de su esposo, el mucha atención cuando estos se sienten cohibifotógrafo de bodas y eventos sociales, Michele dos, pues generalmente reaccionan peor: “DesMaunier), tiempo necesario para aprender que pués de todo, ¡los niños son niños!”. ser profesional, saber manejarse y tener un ojo michelemaunier.net

Fotógrafa de niños “De eso se trata la fotografía: Recordar y revivir ese momento para siempre”

María Lourdes Montes de Oca

Fotógrafa de niños “Cada una de ellas (las fotos) encierran para mí una vivencia diferente con cada niño” Su fascinación por los niños se despertó luego de tener el primer contacto con ellos al trabajar en el preescolar del colegio de su madre. Esto quedó más que evidenciado cuando decidió iniciar -a la par de su carrera de Diseño Gráfico- la fotografía de niños, en 1984. Esta especialidad, según sus palabras, es una de las más aceptadas en el negocio fotográfico: “Claro está, manteniendo siempre el mismo nivel de entrega y calidad hacia tu trabajo” (sí, aun en situaciones como la vez en que un niño le mordió las ‘pompis’ porque abrazó a su madre). Para María, todas las fotos encierran una vivencia diferente con cada niño; sin embargo, con todos es necesario ganarse su confianza y, después, todo es cuestión de juegos. Respecto a los errores que cometen los padres, ella señala 86 1 mujer única 1 mayo 2013

como el principal: “Tratar de dirigir al niño para que haga lo que ellos quieren; definitivamente cortan su espontaneidad”. Una de las características que destacan a María es sin dudas su paciencia para tomar fotos a los más pequeñitos, esto sumado a la sensibilidad y la psicología para entenderlos son habilidades o aptitudes que se van aprendiendo y desarrollando en la misma interacción con ellos, pero confiesa: “Es difícil retratar a los grandes”. facebook.com/maria.montesdeoca.549


reportaje

Iris Ramírez Rojas Fotógrafa de niños “Fotografiar niños es más fácil que a un adulto, pues estos son originales”

La “Tía Iris”, como cariñosamente se le conoce, tiene 14 años fotografiando niños. En este tiempo ha empleado la creatividad, la espontaneidad, el sentido del humor y, sobre todo, mucha paciencia para lograr una buena toma. En caso de que se trate de bebés, ella también ha recurrido a sonajeros, música, sonidos vocales, y juguetes. ¿Y qué es lo más divertido para ellos? “¡Cuando jugamos algo que encuentran entretenido!”. A la “Tía Iris” le resulta más fácil fotografiar niños que adultos, porque los pequeños ofrecen las sonrisas más hermosas y espontáneas, además de mostrar su verdadero estado de ánimo. “Para los padres la sonrisa de su niño no tiene precio”, asegura la fotógrafa luego de explicar que los padres suelen forzar a sus hijos a reír, a tomar poses o a despertarlos si están durmiendo, y lo peor: “Traerlos recién vacunados”. Sin embargo, aclara que no siempre hay un momento adecuado para esto, pues

cuando todo parece difícil e imposible aparece el recurso que ayuda a lograr lo que se quiere. En cuanto a la foto que más la ha marcado como profesional del lente, expresa que son muchas, pero en especial la del cocinerito, es la más solicitada por los padres. www.tiairis.com

Wendy Tactuk

Fotógrafa de embarazadas, bebés y niños “No es un lujo hacer sus fotografías, es una inversión en la captura de su historia” Wendy se define como una persona persistente y paciente. De hecho, afirma que hasta el último minuto no suelta la cámara. Quizás esto explique cómo ha permanecido un poco más de seis horas de labor de parto para hacer clic en el momento justo en que nace un bebé. Y es que, sin dudas, la pasión por este tipo de fotografías, el sentir respeto absoluto por las embarazadas, el conocimiento de la anatomía de la mujer en estado de gestación, el ser sensible, y sobre todo, el gusto por los niños, son algunas de las cualidades o aptitudes que, según ella, debe tener un fotógrafo especializado en esto. En su caso, también suele recurrir a su voz, a los juguetes, a los familiares y a la mami para ganarse la atención de los infantes. Wendy afirma que el error más común en que suelen incurrir los padres es que las sesiones de fotos de sus hijos van a terminar en muy poco tiempo. Eso sí, aclara que con las ‘panzúas’ no suelen haber sorpresas: “Normalmente antes de la sesión tenemos todo coordinado y siempre están dispuestas a lograr lo mejor de lo que ambas queremos”. www.wendytactuk.com 88 1 mujer única 1 mayo 2013


Agenda

MITRI JIMÉNEZ | EDITORA DE CULTURA twitter: @mitrijimenez

mjimenez@revistamujerunica.com

Historias para súper mamás Todos los libros están disponibles en Librería Cuesta Criaturas de otro planeta Elisabet Pedrosa

THINKSTOCK

Cuando diagnosticaron a su hija Gina el síndrome de Rett, una enfermedad neurológica gravemente incapacitante, el mundo de su madre se hundió, por lo que decidió iniciar este dietario.

Un momento “Easy A”

Naomi Stadlen

Este libro desgrana, detalle a detalle, todas aquellas cosas que, por falta de un lenguaje apropiado, no son visibles pero que ocupan todo el día de las madres.

Madre tigre, hijos leones

Amor cruel

Este es el relato íntimo de una madre tigre que decide educar a sus hijas siguiendo el inflexible método chino, frente a las miradas de incomprensión de su entorno occidental.

Esta novela explica como algo tan fuerte puede llevar a una mujer a enfrentarse con el país más poderoso del mundo: el amor de una madre por su hija.

Amy Chua

Todo iba “viento en popa”. Los planes, concebidos desde hacía años, por fin se estaban dando rápidamente. Sin embargo, un comentario delante de alguien no cercano al parecer cambió el panorama. Mucha gente, misteriosamente, ya tenía conocimiento sobre el proyecto personal. Y como si fuese una bola de nieve, todo comenzó a dificultarse al punto de que los planes tuvieron que ser pospuestos… hasta nuevo aviso. De la experiencia ha quedado la duda: ¿Será cierto aquello de que los sueños no deben ser contados?

Lo que hacen las madres

Reyes Monforte

UN LIBRO BASADO EN HECHOS REALES Mencía

Magnolia Valette

Todas las niñas sueñan con un “vivieron para siempre” y Mencía no era la excepción, solo que con el tiempo descubrió que los cuentos de hadas nunca presentan lo que sucede después de la boda.

Un estudio de la Universidad de California (EE UU), publicado en la revista Current Biology, reveló que soñar ayuda a borrar los malos recuerdos.

Música

Jazzeando el cancionero dominicano

Oficinas de Ticket Express 23 de mayo. El disco de la primera producción discográfica del arreglista Pengbian Sang y de Retro Jazz (un repertorio de canciones dominicanas en jazz, bossa, jazz latino y funk) estará a la venta a un costo de RD$500. 90 1 mujer única 1 mayo 2013

Alex Ferreira

Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional 17 de mayo. 9 p.m. Alex Ferreira se presentará en un concierto donde interpretará canciones de todos sus discos y mostrará, además, su último trabajo “El afán”. Boletas en UepaTickets, Movie Max, Jumbo y Supermercados Nacional.

Casi 20

Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, 31 de mayo. 8 p.m. El ganador del premio “Artista del Año Tropical-Salsa” de la más reciente edición de “Premios Lo Nuestro”, el puertorriqueño Víctor Manuelle, regresa a RD para hacer un recorrido por su exitosa vida artística. Boletas disponibles en Uepa Tickets.

Las madres se pasan en familia

Lucía 203. 25 de mayo. 10 p.m. El cantautor dominicano Fernando Echavarría y la agrupación de son La Familia André se reúnen para celebrar un día sumamente especial: El Día de las Madres. Boletas a la venta través del sistema Ticket Express.


En breve Un elenco encabezado por Manny Pérez, Jochy Santos, Carlos Sánchez, entre otros, formará parte de la película “Ponchao”, que será dirigida por el cineasta Josh Crook.

Los super

Bladimir Abud. 9 de mayo. Caribbean Cinemas. Comedia. Para enfrentar a un poderoso enemigo, tres amigos conforman un grupo de superhéroes dominicanos, desarrollando toda clase de ingeniosos artilugios caseros, látigos, lentes, hula-hula, etc… que no siempre les van a funcionar.

¡MUY BIEN JOSÉ MARÍA! La película Jaque Mate del cineasta dominicano José María Cabral recibió el premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Washington, en la categoría de ópera prima o “first feature”. El largometraje, que competía con películas de Colombia, Irán, Canadá,

Nepal y Estados Unidos, ha participado hasta el momento en más de 10 festivales de cine internacionales. Si aún no las has visto, te recomendamos que la busques, pues desde este mes ya estará disponible en DVD. ¡Enhorabuena!

Fast & Furius 6

The Call

Acción. Desde que Dom y Brian derrocaran al imperio del capo en Río y consiguieran 100 millones de dólares, se les ha imposibilitado volver a casa y han dejado sus vidas incompletas.

Suspenso. Una veterana operadora del 911 se altera cuando recibe la llamada de una chica que ha sido secuestrada y para salvar su vida debe enfrentarse a un asesino de su pasado.

Justin Lin. 23 de mayo. Caribbean Cinemas.

Brad Anderson 16 de mayo. Palacio del Cine.

Teatro La peste de estos días

Teatro Guloya. 11 de mayo. 8:30 pm. Claudio Rivera dirige esta obra en la que a Don Moisés se le ocurre ir a un hospital por un sencillo dolor de estómago que de sencillo, no tiene nada. Esta alegoría terrorífica en clave de humor sobre el dolor será interpretada por Jéssica Pérez, Doris Triny Sánchez, Viena González, Joan Del Villar, Víctor Contreras y Ricky Molina. 92 1 mujer única 1 mayo 2013

Glorious, la peor cantante del mundo

Teatro Nacional. 8:30 pm. Hasta el 12 de mayo Florence Foster Jenkins es una soprano que bien podría definirse como la anti-soprano, debido a su absoluta falta de sentido del oído, del ritmo del tempo, y de qué cosa es una nota musical. No obstante, estaba absolutamente convencida de su grandeza, y aducía a la envidia de sus enemigos las risas del público.

FOTO: FUENTE EXTERNA

Qvueér

Natacha Batlle

Esta artista visual y poeta presentó recientemente, a través de Colecciones Colibrí, un poemario muy particular, que busca aminorar el impacto medio ambiental que produce la deforestación. Poemas grabados en madera noble… ¿cómo surgió esta idea? Siempre me ha gustado trabajar sobre madera, pero al ser artista plástica y poeta quise fusionar ambas pasiones y dije: “¿Por qué no coleccionables?” ¡Me encanta! ¿Cuánto tiempo invertiste para que este proyecto fuera una realidad? Para este compilado de “Vetas de Fuego”, que supone el primero de la colección con una totalidad de 30 ejemplares, me tomó cuatro meses (entre convocatoria, selección de poemas, edición, grabado, impresión y ensamblado). Para la edición recibí asesoría y luego apoyo del artista multidisciplinario Alexander Miranda J. “Shandy” y de la Poeta Farah Hallal. Pregunta indiscreta: ¿No era más fácil hacer un libro digital? Sí, definitivamente muchísimo más fácil, pero no igual de satisfactorio. Aquí me abrazo a la frase que dice: “Si es fácil, no vale la pena”. En “Vetas de fuego” hay varios escritores, ¿quiénes son y cuántos poemas podremos leer? Tengo el honor de compartir páginas con valiosísimos poetas de distintas generaciones. En total somos 12 y cito a Elsa Báez, Luis Carvajal, Farah Hallal, Sol Lora, Doris Melo, Alexander Miranda J. “Shandy”, Leibi Ng, Ramón Saba, Sylvia Soler, Jennet Tineo y Nitín Troncoso. El libro está compuesto por un total de 69 poemas. ¿Cuándo publicarán las próximas ediciones? Cada Libro lleva una edición numerada, por lo que tendría que evaluar la posibilidad de una segunda edición de “Vetas de Fuego”. ¿Y dónde se podrán adquirir? Vía Facebook y en los correos librosartesanalescolibri@gmail. com y/o nbdetails@gmail.com. Como son artículos de colección pueden solicitarse por ambas vías. Además de este compilado, ¿qué otras novedades tiene Colecciones Colibrí? Para la próxima edición de compilados de Colecciones Colibrí, libros artesanales, someteré a concurso luego de una convocatoria para elegir los mejores trabajos. Sin embargo, tengo entre manos una edición muy especial para sorpresa de todos. Invito a los escritores a sumarse a esta ola.


vivirbien

Arte en casa

BINGENE ARMENTEROS | GALERISTA

barmenteros@revistamujerunica.com | www.arteberri.com | www.artnet.com/arteberri

Larimar Films: Produciendo magia en el cine dominicano Me encanta el cine. No hay nada mejor para deshacerme del estrés que entrar a un teatro que huele a cocalecas recién hechas, comprármelas junto a un refresco y sentarme en la oscuridad a desconectarme de mi vida para disfrutar de la “magia del cine.”FOTO: KARLA KHOURI

L

a Cinemateca Dominicana tiene un gran camino que recorrer pero, últimamente, ha surgido una gran popularidad por el cine en nuestro país y han nacido proyectos importantes y empresas que apoyan y promocionan el séptimo arte. Este es el caso de Larimar Films, constituida por Elsa Julia Turull de Alma, Antonio Alma y Ana Judith Alma. Larimar Films le da al talento emergente dominicano la oportunidad de llevar sus películas al cine. Este equipo entiende las críticas actuales del cine dominicano, pero exhorta al público que le dé un chance a estas empresas nuevas y a las películas que están saliendo. Además, aceptan los comentarios para así mejorar la producción. Para ellos es importante que el cine triunfe, pues así no sólo lograrían aceptación nacional sino que también pueden dar una buena imagen a nivel internacional. Elsa Julia Turull de Alma, vicepresidenta ejecutiva de Larimar Films, conversa con nosotros. ¿Cómo y por qué te entusiasmaste en involucrarte en la cinemateca dominicana? Para mí el cine es un medio de comunicación atractivo que, inconscientemente, ha formado parte de mi vida. La creación de la ley de cine plantó en mí una inquietud que me hizo estudiar la industria local, me gustó tanto que decidí involucrarme en lo que hoy día se conoce como

Larimar Films, la cual me permite desarrollarme a través de la producción ejecutiva. ¿Qué aporte importante puede dar el cine dominicano a la cultura? ¿Cuáles son las fortalezas y las desventajas? El poder de comunicación del cine es muy amplio; a través del cine se pueden recrear personajes, historias, situaciones, realidades sociales y un entretenimiento a dimensiones solamente materializadas en el cine. En mi percepción el aporte cultural es infinito. En nuestro país es una industria en pleno desarrollo con mucho potencial que le dará oportunidad a una generación emergente, siempre digo que hoy día estamos en esto por los pioneros del cine nacional. La mayor desventaja es la piratería, nos maltrata mucho, no deja que avancemos más rápido, no da seguridad al futuro de la industria y, sobre todo, perjudica un amplio campo de desarrollo laboral a personas con mucho potencial. ¿Qué significa Larimar para ti? Es la oportunidad que he logrado para desarrollarme como empresaria, toda mi experiencia laboral adquirida a través de los años me ha permitido estar a la cabeza de  esta empresa. Me gusta mucho lo que hago y me siento plenamente identificada con mi día a día de trabajo, nací para esto. ¿Qué metas y sueños tienes con Larimar? Larimar es todo un mundo por descubrir, cada día me demanda más y estoy enfocada en poder desarrollar su potencial, ella manda y yo cumplo, excelente relación para conseguir la meta.

Sueños… son muchos pero es algo mío que en su debido momento diremos… mientras, ella y yo lo compartimos en secreto y ambas vamos trabajando para conseguirlos. ¿Después de la película “Los Súper” hay otra en proyección? En agosto vamos a las salas de cine con nuestra segunda producción ejecutiva de este año, “¿Quién manda?”, protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogaert. ¿Cómo manejas tu tiempo como mamá y ahora productora de cine? ¿Qué piensan tus hijos? Mis hijos han crecido bajo el hogar de una madre que trabaja, por lo cual ellos no han visto una transición. La práctica de los años en el trabajo llega a darle a una mujer la suficiente madurez para conseguir el equilibrio entre familia y trabajo. La organización es la base del equilibrio. A tu segunda pregunta hasta me río interiormente, pues para ellos ¡yo tengo el mejor trabajo del mundo! Todos los amigos, profesores y relacionados de ellos saben todo lo que estamos haciendo. En el caso de ‘Los Súper’, que es una película familiar, han estado presentes en el rodaje, han sido críticos de la película, han participado en la selección de la música, hablan con el director y le dan su opinión, se involucran en muchas cosas, hasta me supervisan los tráiler en las salas de cine. ¡Así como el arte me transporta a mundos lejanos, así lo hacen las películas con el beneficio de las deliciosas cocalecas! No te pierdas la primera producción de Larimar Films, “Los Súper”. Ve con toda tu familia a disfrutar de la “magia del cine”.

Mis recomendaciones »En el Centro Cultural Mirador Santo Domingo pueden visitar la exposición fotográfica del poema “Hay un país en el mundo”. 94 1 mujer única 1 mayo 2013

»Con tus hijos disfruta del Museo Infantil Trampolín en la Zona Colonial, un lugar interactivo donde podrán aprender de ciencia, historia y cultura dominicana.

»Si estás en Nueva York, aprovecha para ser la primera y caminar por todas las galerías de arte localizadas en Chelsea. Encontrarás las nuevas tendencias en el mercado de arte.


ITALIAN. US$ 155 CASA VIRGINIA

horóscopo

EN ORO Y ESMALTE GOLD CENTER

TAURO

CON PERLAS GOLD CENTER

MARIPOSAS COLGANTES ORO 14K BRADOR

21 abril - 20 mayo Tus compromisos sociales y profesionales te traen de cabeza últimamente y de seguro tendrás que dejar lo personal para mejores momentos, pero pronto encontrarás el día adecuado para quitarte de encima todas aquellas obligaciones que no pueden esperar más. Esos mismos compromisos están afectando tu salud, por lo que debes evitar que el estrés se apodere de ti.

LAZOS EN NÁCAR RD$9,226 TOUS

PERLA Y ORO GOLD CENTER LARGOS DE ORO GOLD CENTER

CON BRILLANTES GOLD CENTER

OSITO GRACE BISELADO. RD$3,349 TOUS

ITALIAN ORO 14K. US$4O CASA VIRGINIA

GÉMINIS

CÁNCER

LEO

21 mayo-20 junio Pudieras atender a alguien que se encuentra enfermo o necesita compañía. La preocupación por los demás crece con este hecho y puede desarrollar en ti una tendencia hacia las obras humanitarias para llenar algunas carencias propias.

21 junio-22 julio El contacto con los demás será tu punto fuerte. La comunicación será fluida, y aprovecharás para charlar sobre cosas realmente importantes, las que te preocupan, con amigos o familiares. Tu evolución personal crecerá notablemente.

23 julio-22 agosto Los detalles más insustanciales te darán la clave para conducirte con habilidad ante los problemas laborales. No pases nada por alto, la circunstancia más intrascendente puede tener repercusiones a corto plazo, sobre todo de la salud.

CORAZONES CON CRISTALES DE SWAROSKI SWAROVSKI

MARIPOSAS ESMALTADAS GOLD CENTER

CRISTALES Y ORO BLANCO SWAROVSKI

DORMILONA ORO 14K. US$164 CASA VIRGINIA

ITALIAN. ORO 14K US$72 CASA VIRGINIA

VIRGO

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

ORO 18K Y ZIRCONIA BRADOR

OSITO ORO 18K CON BRILLANTES. RD$31,377 TOUS

CAPRICORNIO

ACUARIO

23 agosto-22 septiembre Buen momento para replantearse una serie de cuestiones relacionadas con tu economía. Sentirás cierta sensación de soledad, por lo que intentarás relacionarte más. La nueva dieta y el nuevo régimen de vida que te has impuesto van bien.

22 diciembre-19 enero Evita el ritmo acelerado en tu trabajo porque pudieras cometer equivocaciones difíciles de corregir. Tu pareja te encontrará lejano y afectivamente habrá una tendencia a la distancia y quizás al orgullo. Muéstrate más asequible o perderás puntos. 96 1 mujer única 1 mayo 2013

23 septiembre-22 octubre Pronto tendrás la posibilidad de arreglar los conflictos familiares o sentimentales que te están atormentando, aunque para ello deberás sacar el tiempo. Aplaza todas las citas profesionales o con amigos y céntrate en lo importante.

20 enero-18 febrero Ocuparás gran cantidad de tu tiempo libre en buscar planes de fin de semana, aunque no deberías obsesionarte y dejar algo para el azar. En ocasiones se disfruta mucho más de lo no buscado. Déjate llevar por otras personas.

23 octubre-21 noviembre En los próximos días se te van a presentar oportunidades de mejorar tu situación profesional y económica. En lo afectivo, te esforzarás para mejorar la armonía entre los diferentes miembros de tu familia, pero deberás tener paciencia.

ORO BLANCO Y ESMALTE AZUL BRADOR

PISCIS

19 febrero-20 marzo Tendrás momentos positivos en los que todo parece encajar por el buen camino. Aprovecha las oportunidades de cambio en tu trabajo porque a la larga serán beneficiosos. Plantearse metas está muy bien, pero de vez en cuando sé espontánea.

22 noviembre-21 diciembre Entra el aire fresco del optimismo en tu vida. Vivirás estos días entre buenas noticias; un flujo positivo te llegará de las actividades en las que te desenvuelves, y verás con otros ojos los problemas que te complican la vida.

CYY. ORO 14K US$155 CASA VIRGINIA

ARIES

21 marzo-20 abril Estos días invitan a la celebración y, sobre todo, al amor, pero ten cuidado en el trabajo porque alguien muy próximo a ti está deseando que pierdas tu fuerza para herirte. Este es un buen momento para proyectar nuevas ideas.


mujerunica#220  

Mayo