Issuu on Google+

mujerúnica FEBRERO 2013 | Nº 217

SEXO 20 preguntas

con respuesta

DONANTES CERCANOS “Te regalo una parte de mí”

RD$100.00 • US$3.50

Oriett EL NUEVO ‘MUST HAVE’ DE LAS FAMOSAS


sumario 64

10

Perfil

Portada

PORTADA 10

Oriett Domenech: Moda sin fronteras

REPORTAJE 18

Te regalo una parte de mí

VERSE BIEN 22

CALOS LAMARCHE

26 28 30

TIFFANY 175 años brillando BELLEZA ¡Manos a la cara! ESTILO ÚNICO Gisel Calvillo

Descubre tu estilo

8 32 34 44 54 55 56 60 66 68 70 72

Eres única La fashionista realista Verobox Tus finanzas En el diván Buenos modales Tecnología única El aliño Agenda Arte en casa De todo un poco Horóscopo

58 62

DECORACIÓN Con todo el corazón EL CHEF Henry Horne

AGENDA 64

ENTREVISTA Leopoldo Brizuela

2 1 mujer única 1 febrero 2013

Cocina

34

VeroBox

32

AHORRO Haz rendir tu dinero EMPRENDEDORA Giselle Mueses SALUD El corazón asesino SEXO Todo lo que necesitas saber

VIVIR BIEN

62

Y además

ESTAR BIEN 38 42 46 50

46

Reportaje salud

72

Horóscopo

La fashionista realista


Promociones de febrero PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE mujerúnica A SUS SUSCRIPTORAS. ENTRA EN WWW.CLUBMUJERUNICA.COM O LLAMA AL 809-476-1814, EXT. 3346 Y 3347, Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 ¡SUSCRÍBETE YA!

Ganadoras Madeline Tejada y Eunice Soto son las ganadoras de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella, cada una. ¡Felicidades! Dilcia Mercado ganó un tratamiento de Velasmooth, Lipomassage y Gimnasia Pasiva. ¡Felicidades! ¡Suscríbete y participa para que seas la feliz premiada! Si ya eres suscriptora, verifica que tengas tu suscripción al día.

Revista

Lacasa

número17 | diciembre2012

RD$ 180.00

Una ventana abierta al interiorismo, la decoración, la arquitectura y el arte de República Dominicana y el mundo, posicionada en el sector editorial local como una publicación nacional especializada en estas áreas. Suscríbete y recíbela trimestralmente en tu hogar llamando a los teléfonos: 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-276-4278 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

4 1 mujer única 1 febrero 2013

FOTO: KARLA KHOURI

casa

La

Nuestra ganadora Recuerda que para participar en nuestros próximos talleres de cocina solo debes entrar a www.clubmujerunica.com y participar llenando el formulario, si resultas ganadora nuestro equipo se pondrá en contacto para invitarte a acompañarnos. ¡No dejes de participar que vienen exquisitos! Loddy Luna es la ganadora del nuevo perfume de Givenchy, Dhalia Noir, que distribuye J. Gassó Gassó. Responde a la encuesta de este mes y podrás llevarte un perfume de la mítica marca Cartier, Cartier de Lune, también cortesía de su distribuidor J. Gassó Gassó. Para participar en las encuestas de mujerúnica debes actualizar tus datos con tu e-mail llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.


Renueva y gana

mujerúnica FEBRERO 2013 | Nº 217

SEXO 20 preguntas

con respuesta

ORIETT DOMENECH DONANTES CERCANOS “Te regalo una parte de mí”

RD$100.00 • US$3.50

Oriett EL NUEVO ‘MUST HAVE’ DE LAS FAMOSAS

Dirección de arte: Norca Amézquita Fotografía: Fernando & Víctor Estilismo: Aneury Monegro Asist. de estilismo: Enmanuel Pichardo Maquillaje: Gisel Calvillo para MAC Peinado: Elvira Sepúlveda Vestuario: Oriett Domenech

mujerúnica Febrero 2013, nº217

Directora Beatriz Bienzobas Redacción Mitri Jiménez, Mariana Ramírez, Carmelsy Confesor, Micay Vásquez y Verónica Lora Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith y Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Agencias EFE/AP Una publicación de:

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Miguel Barletta Tesorero Pedro Haché Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez Para suscripciones: Santo Domingo: 809-476-1814 Ext. 3346, 3347 y 3348. Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171 Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313

Suscríbete a mujerúnica llamando al 809 476 1814 ext. 3346 y 3347 y en Santiago al 809 276 4278, para que aproveches todo lo que tiene mujerúnica para ti

mujerúnica no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

Encuesta

¡Que viva el amor! Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos leído, escuchado, visto o hasta vivido una historia de amor. Es por ello que para la edición de febrero le preguntamos a nuestras suscriptoras: ¿Cuál de las historias de amor que han leído o visto en algún filme es su favorita? ¡Aquí las 5 más mencionadas!

34%

The Notebook (Diario de una pasión)

En Marzo

28% Titanic 17% Ghost

¿Qué película dominicana consideras que ha sido la mejor realizada? Contesta a nuestra nueva pregunta y, si resultas ganadora, te llevarás el perfume Cartier de Lune, Eau de Toilette, 75 ml., de J. Gassó Gassó. El resultado de la encuesta será publicado en marzo. Para participar actualiza tus datos con tu e-mail o llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

6 1 mujer única 1 febrero 2013

12% Pretty Woman 8% Crepúsculo


BEATRIZ BIENZOBAS | DIRECTORA

Eres única FOTOS: KARLA KHOURI

Moda sin fronteras

C

ada vez que el equipo de mujerúnica se sienta a dilucidar la próxima portada comienza el estrés. Barajamos nombres, los consultamos con la almohada, analizamos la trayectoria del personaje… Sin embargo, con Oriett lo tuvimos muy claro. Su carrera es corta pero intensa. Hace un par de meses uno de sus vestidos era exhibido en una boutique parisina y sobre él descansaba una capa de Alexander McQueen (su diseñador fetiche). No nos sorprendió. Desde que la descubrimos en el 1er. República Dominicana Fashion Week, supimos que tenía madera. Y así ha sido. En menos de 4 años Oriett ha traspasado fronteras y sus diseños se venden desde Santo Domingo a Milán, pasando por Ryadh (en Arabia Saudita). Ahora, se lo ha trabajado. Cursó estudios en las mejores escuelas (Chavón, Parsons y el IED), logró hacer una pasantía con el mejor, Oscar de la Renta, y aprovechó el tiempo: desde que podía se colaba en el taller de corte y patronaje

para aprender de primera mano ese sello que se ha convertido en su marca: un entallado arquitectónico perfecto, sin olvidar la coherencia que siempre tienen sus colecciones. Tanto es así que ya se ha convertido en el nuevo ‘must have’ de las famosas. ¿Qué por qué queremos vestir de Oriett? Pasa la página y averígualo.

mujerúnica apoya a… Fundación Corazones Anaranjados POR: MICAY VÁSQUEZ

E

n 2002, Ruth Apataño y Ruth Ocumárez (madre e hija) sintieron que debían poner su granito de arena para colaborar con niños y niñas que no disponen de los recursos necesarios para asistir a la escuela, por lo que decidieron crear, junto a Alcides Ocumárez, Lissette Gómez y Angelina Ocumárez, la fundación sin fines de lucro “Corazones Anaranjados”. Esta organización no gubernamental, que tiene el propósito de encontrar oportunidades para la niñez vulnerable o desplazada de República Dominicana y Latinoamérica, dispone de un equipo administrativo situado en New York, así como de equipos de profesionales, coordinadores de programas y voluntariado en varios países.

La organización debe su nombre al hecho de que no solo trabaja con niños de escasos recursos, sino también con infantes que padecen enfermedades y características especiales como VIH, cáncer y síndrome de Down. Para que Corazones Anaranjados pueda continuar colaborando con la educación de los niños y niñas, otorgándoles becas a aquellos que no tienen recursos, necesita de personas que puedan contribuir con su noble causa.

Si sientes que tu corazón es anaranjado sigue a la institución en Twitter:@Funcoran; y también en Facebook: “Fundación Corazones Anaranjados”; o comunícate al teléfono 809.590.7456.

8 1 mujer única 1 octubre 2012


portada

Oscar de la Renta marcó un antes y un después en mi carrera

Pendientes y anillo en oro de piedra amatista del Disenador Pomellato de Marianne Joyas

10 1 mujer única 1 febrero 2013


portada

Por qué todas queremos vestir de

oriett

Si pensabas que el éxito de su última colección “Army of the Earth” ha sido de las mejores cosas que le pasaron a Oriett, te contamos que el inicio del año le ha llegado viento en popa, porque ahora las confecciones  de sus diseños se harán -nada más y nada menos- que en Estados Unidos y llegarán, entre otras capitales del mundo, a las tiendas de Londres. La calidad e internacionalización de esta joven diseñadora dominicana no para: escaparates de boutiques extranjeras lucen sus diseños, famosas como Kim Kardashian y Giuliana Rancic –presentadora de E! en la alfombra roja de los Golden Globe 2013– llevan sus prendas, Anna Wintour elogia su trabajo… Mientras tanto, su cerebro sigue conectado a la pasión que emana de su corazón: ¡la moda!

De diseñadora emergente a una de las más aclamadas… Solo han pasado tres años para que su desfile sea uno de los más esperados en la semana de la moda dominicana. Su carrera ha sido una sucesión de acontecimientos que, según ella, han pasado gracias al poder y manejo que ha recibido de las manos de Dios. Todo ha fluido acompañada de preciadas personas que han sido co-protagonistas de su vida, sin dejar de lado el arduo trabajo al que se somete y el poder del enfoque. Desde Oscar de la Renta, Jatnna Tavárez, Francesca Robiou hasta Kim Kardashian, y muchas otras, le han aportado -desde sus inicios- al lucir sus prendas y halagando públicamente su creatividad. “Amo muchísimo mi carrera, siempre he tenido ese afán de poner mi país en alto. Todo se logra con mucha disciplina y subiendo escaloncito por escaloncito”, asegura entusiasmada.

Su marca traspasa fronteras. Sus exquisitos diseños han conquistado a celebrities como Kim Kardashian o a una institución del fashion como Anna Wintour. ¿Cómo ha logrado esta hazaña? analizamos junto a Oriett domenech las claves de su éxito. Por: Carmelsy Confesor | Dirección de arte: norca amézquita | Fotografías: Fernando & Víctor | vestuario: oriett domenech | Estilismo: aneury monegro | Asistente de Estilismo: Enmanuel Pichardo | maquillaje: Gisel calvillo para mac | Peinado: Elvira sepúlveda | locación: quinta billini

El motor de arranque. Recibir el galardón “Nueva Cara de la Moda” del 2009 propició el diseño de sus dos primeros vestidos. Su amiga Nicole Jiménez le comentó del concurso, sin imaginar que sería éste el empujoncito que Oriett necesitaba para entender que el diseño de ropa era su campo. “Eso fue lo que marcó el: ‘okey, vámonos con esto’, que es lo que siempre me ha gustado”. 2012, un año de cambios. Su vida sentimental dio un giro de 360 grados cuando pasó de estar casada a divorciada. Las emociones a flor de piel no se hicieron esperar, pero como toda mujerúnica lo superó y salió a flote. Comenzó a probar las confecciones del extranjero y varias tiendas internacionales se hicieron parte de su lista de clientes, ¡hasta París llegó! febrero 2013 1 mujer única 1 11


portada

Seguro que no sabías que… » Después de un desfile revisa la crítica de Anny Abate porque le importa lo que ella diga o piense, ya que goza de todo su aprecio y respeto. » Antes de cada presentación se encomienda en oración a Dios acompañada de su amigo José Jhan. » Quedó marcada con la muerte de un niño que padecía Sida, a partir de esta situación decidió ayudar a fundaciones que aporten a estas causas de infantes. » Sueña con crear su propia fundación para niños. » De pequeña quería ser actriz, recreaba obras con sus primitas y era la encargada de vestuario. » Mientras tomaba clases de mercadeo en la universidad se la pasaba dibujando e idealizando la ropa que no encontraba en las tiendas. » Cuando regresó de su pasantía con Oscar de la Renta tuvo casi una depresión, no quería despegarse de él. » Llegó a República Dominicana con la mentalidad de vender colecciones, no piezas. » Mientras diseña piensa en lo que pensará “Don Oscar” al ver sus diseños. » Siempre lleva zapatos altos porque cree que se ven femeninos. » Antes de iniciar en el diseño de ropa, tenía bocetos de diseños de zapatos y había visitado París para desarrollar ese proyecto. » No estudió en la escuela de Chavón per se, más bien realizó pequeños cursos. » Le pone un toque de locura a sus creaciones para divertirse en el proceso. » Diseñar para hombres le parece aburrido, así que no está en sus planes hacerlo. » La pieza que más vende son los minivestidos.

La fortaleza fue la clave. Los cambios de su vida personal y profesional han sido el motor de su madurez, el desarrollo de su espiritualidad y su negación a cuestionar el motivo de los acontecimientos. Su clave está en enfocarse en lo que hace, seguir adelante, no caer y aceptar los cambios. Sin enemistades con su ex pareja, cosechando su madurez y las nuevas bendiciones de este año que recién inicia, “ahora más que nunca asumo el papel que identifica a la marca: una mujer fuerte, segura de sí misma y guerrera”. 2013, bienvenido seas. En el país se maneja por citas para vestidos a la medida en su taller artesanal y a partir de este año sus colecciones serán manufacturadas en Estados Unidos. ¿La razón? 12 1 mujer única 1 febrero 2013

Los estándares de calidad de las tiendas internacionales. “No es que aquí no se haga un buen trabajo, en mi atelier nos preocupamos de que las cosas queden casi perfectas, pero el control de calidad en producción masiva es distinto”. Motor inspirador. Todo a su alrededor es fuente de inspiración: las flores, los insectos, el cuerpo humano, las artes… No tiene que ir muy lejos para que la musa toque su puerta; su última colección se le presentó en su balcón viendo la dimensión del cielo, pensó en el poder de la madre naturaleza y quiso recrear a las guerreras que defienden las distintas áreas de la misma, así dividió la colección por ejércitos. “Dios es el más grande diseñador”.

Un sello creado. Desde que era aficionada de la moda trataba de identificar las piezas de los diseñadores por las características que cada uno mantenía en todas sus colecciones. Guiada por estos principios siempre se propuso que las clientas, al ver uno de sus trajes, identificaran que era “un Oriett” –condición que le ha favorecido para los estándares internacionales–, manteniendo una constante evolución sin afectar el ADN de la marca. Su fórmula ha sido la combinación del material, el entalle y un toque especial y mágico: “Nunca haría un diseño que vaya a deformar el cuerpo de la mujer” ¿Difícil de crear? “Cuando diseñas desde adentro del alma y es tu forma de expresarte, siempre se va a sentir que eres tú que lo estás haciendo”.


portada Su traje favorito. Los detalles son muy importantes en todos los sentidos, logran marcar la diferencia de una creación a otra: “puedes trabajar con los detalles y eso hace que una pieza sea distinta y especial”. Y son tan importantes para Domenech, que no nos sorprende que su traje preferido sea el “Ice”, de su colección Army of the Earth: “uno de mis favoritos porque quería representar el hielo casqueado en una pieza y que se apreciaran los cristales y el hielo congelado”. ¿Zapatos? Le encantan los zapatos y, sí, también los ha diseñado, incluso descubrió este interés mientras estuvo trabajando con Oscar de la Renta. Tanto los ama que una vez tuvo reuniones con diseñadores consagrados, como por ejemplo el representante de calzado de Prada, para comenzar a trabajar con estos. Un stiletto de Oriett sería bien estructurado, con un diseño que sea capaz de transmitir algo único, lo ve como una pieza de arte: “En otro periodo no tan lejano, ojalá podamos sacar una línea de zapatos”.

1

2

3

5

4

1. Acompañada de su mentor, Oscar de la Renta. 2. Giuliana Rancic con un vestido de la colección Army of the Earth, en los Golden Globe 2013. 3. Entre risas con su amigo José Jhan. 4. Paulina Rubio luce un mini vestido negro de la colección Spring 2011. 5. Lía Pellerano en los Casandra en un Oriett.

Lo comercial sí importa. Conocer su clientela le ha permitido saber qué se vende más, qué debe repetirse y lo que se debe eliminar, identificar su target y tratar de ampliarlo. Colección tras colección ha madurado a favor de las tendencias, el clima y los factores externos que tanto influyen en lo que se lleva. “Con tu primera colección, quizás no estás pendiente de las cosas que van a funcionar, ahora también busco la parte comercial, sin que deje de ser exclusivo”. Para que una celebridad lleve su ropa... Oriett se ha manejado con las estilistas de las celebridades. Existen agencias de relaciones públicas que ayudan para que esto sea posible –aunque todavía no ha sido su caso, sí lo perfila para este 2013–. Para sus diseños ha contado con la ayuda de Francesca Robiou, quien ha logrado posicionar la marca a nivel internacional. “Ella creyó muchísimo en la marca, comenzamos a trabajar juntas; pasito a pasito, llevando las fotos de los bocetos, ha logrado contactar a personalidades como Kim Kardashian, Paulina Rubio, y para la alfombra de los pasados Golden Globe, a Giuliana Rancic”. febrero 2013 1 mujer única 1 13


portada

La moda tiene que mirar más allá y tratar de buscar algo nuevo, pero últimamente estamos inspirándonos en la moda que ya pasó

Pendientes y collar de cadenas de Luna de Crystal Reloj Chopard y Pulseras en tres oros de Marianne Joyas

Una obsesión. La elegancia y la seguridad son los adjetivos que deben ir de la mano a la hora de diseñarle a una mujer: “La elegancia la tiene cada mujer, es una combinación del gusto, la inteligencia y la educación”. Oriett diseña para la mujer héroe, fuerte, independiente y líder, ¿y las demás? “Toda mujer tiene que identificarse como si fuera fuerte y luchadora, porque en cualquier momento la vida te obliga a serlo, la que crea que no es fuerte está equivocada, todas somos fuertes”. La dominicana. La ve como una mujer sensual a la que le gusta, aparte de elegante, verse sexy. Sin importar su clase social mantiene la coquetería y la pulcridad. “Es el punto a favor de diseñar 14 1 mujer única 1 febrero 2013

para las dominicanas”. Las considera a la moda y preocupadas por seguir las tendencias, apoyando así el talento de diseñadores locales. Para los trabajos de oficina las insta a ser más femeninas y no limitarse exclusivamente a la chaqueta y el pantalón, elegir telas de algodón y usar vestido. La moda y las tendencias. “Es un engranaje y realmente se crea la tendencia con un grupo que permite que las cosas se den para que las piezas se puedan vender en las tiendas”. Dice que un diseñador no es el único que las puede controlar, se puede crear algo nuevo, pero tiene que ser factible económicamente. “Como artista considero que la moda tiene que mirar más allá y tratar de buscar algo adicional, pero últimamente estamos yéndonos hacia atrás, inspirándonos en la moda que ya pasó”. La teoría cíclica mantiene las creaciones de década en década, en un recuento de los años 20, 50, 60… Para Oriett se debe buscar más allá, en materiales, en formas, para crear esa nueva era en la moda. Alexander McQueen. Él ha sido siempre su diseñador genio, pensando en él creó el traje largo de su última colección. Trabajó con un toque de excentricidad, al mezclar plástico y seda, y superó las limitaciones. “McQueen vivía en un mundo distinto, él no estaba buscando tendencia, en mi caso me exijo hacer algo distinto y a la vez ponible”.

Zapatos de MoonWalk


portada

Zapatos de MoonWalk

Dentro de cada mujer hay una fuerza y liderazgo que me inspira y que inspira a muchos diseñadores

febrero 2013 1 mujer única 1 15


portada Competencia y permanencia. Amar el negocio en todo el sentido y tener fe en sí misma es la fórmula que le ha resultado. “En el poquito tiempo que tengo en esto he tenido que sacrificar cosas y pasar por momentos fuertes, pero mi amor por mi carrera y por mi sueño, eso nunca se ha tocado, ha crecido más”. La competencia y los consensos de quién vende más, de si eres un genio pero no puedes vender, y las constantes influencias del ambiente la han obligado a no tomarse lo que pasa en el mundo de la moda en el plano personal. “Lo que no funcionó en una ocasión se arregla para la próxima”. Maniquí andante. Le gusta experimentar, no es una persona cerrada, lleva sus propias piezas y se divierte al hacerlo. No es modelo, pero belleza no le falta. “Quiero que las clientas puedan sentir lo que yo quiero expresar en las colecciones y las puedan relacionar con lo que es Oriett”. Vitrinas en el extranjero. Sus prendas se encuentran a la venta en Excelsior Milano en Milán, Da vinci Varese, Jimmy’s New York, Boutique Blue en Arabia Saudita y, próximamente, en Londres.

En el taller. Boceto, proceso y resultado del trabajo. Pruebas, ajustes, entalle, todo debe quedar perfecto. Con el vestido que lució Giuliana Rancic en los Golden Globe.

16 1 mujer única 1 febrero 2013

Reloj Chopard y Pulseras en tres oros de Marianne Joyas


portada 1

2

3

Si llega la oportunidad de representar una casa de moda internacional la aceptaré fascinada, pero ahora mismo mi enfoque está en trabajar en mi propia marca

4

5

Kim Kasdashian es fan de Oriett. 1. Así nació el traje que atrajo miles de miradas. 2. En el 7mo. aniversario de ‘Vegas Magazine’ con un vestido de la colección Spring 2011. 3. Asistiendo al All-In For The Cure de Power Balance. 4. Con un mini vestido negro de la colección Fall 2011. 5. Kim se declaró fascinada por este modelo que lució en el New York Fashion Week.

En pocas palabras… » Si tu casa se incendia, ¿qué no dejarías dentro? A Matilde, mi perrita. » ¿Qué valor le das a la crítica? Es lo que te hace crecer y madurar en lo que haces. » ¿Qué te llevaste de Oscar de la Renta? Es un gran ser humano. » ¿Qué aprendiste de Jatnna Tavárez? A tener fe en mí y a ser positiva. » ¿Qué te gusta de Kate Moss? Su porte, su belleza y su manera de ser bella sin esfuerzo. » ¿Qué es mejor tener estilo o estar a la moda? Tener estilo. » ¿Qué llevas de tu familia? Los valores y la educación. » ¿Qué aires te da Nueva York? Una energía fuertísima, me acelera, me inspira, es mágica. » ¿Qué te aporta la perfección? La motivación de creer que puedes lograrla. » ¿Qué época vive en ti? La que estoy viviendo.

febrero 2013 1 mujer única 1 17


reportaje

Te regalo

una parte de mí

J

Cuando la lista de espera se estanca, cuando la salud apremia, cuando la urgencia mutila, surge uno de los actos más solidarios de los que puede ser capaz un ser humano: la donación de órganos en vida. Por amor o por altruismo, hay personas que deciden entrar al pabellón para salvar a otra. A veces se trata de ayudar a un hermano, otras, al marido. Incluso hay quienes regalan un trozo de su cuerpo a una completa desconocida. Aquí, tres de esas historias. POR: MARIANA RAMÍREZ MAC-LEAN. FOTOS: KARLA KHOURY

oel Matos (35 años) entra a la perfumada y florida boutique Caperucita Rosa para encontrarse con su esposa y dueña de la tienda, Marcelle Namnum (30 años). Viene a paso firme y algo acelerado. En algunos minutos más confesará lo increíble: “Ahora camino y digo ‘¡Guau!, qué rápido estoy llegando a todos los sitios’. Porque antes, caminar era un suplicio, un dolor”. Habla de los años anteriores a su trasplante de riñón en 2009, cuando una nefropatía lo tenía al borde del colapso. Durante años había controlado el problema con un tratamiento de esteroides, dietas y medicamentos, pero llegó al punto sin retorno en que tuvo que iniciar la diálisis: sus riñones no daban más: “Los primeros dos años de nuestro matrimonio estuvieron llenos de mucha tensión por eso”, cuenta. Él y Marcelle se habían casado en 2007. Joel, por su trabajo, tenía seguro de salud en Estados Unidos. En vista de sus problemas, la pareja decidió radicarse en Miami. “Mi condición corporal no era fácil de llevar. En esa época tenía que viajar mucho y llevarme las bolsas de solución salina que se utilizan para la diálisis peritonial –que se hace uno mismo–. Eran bolsas de dos y tres litros que me costaba mucho cargar, porque el cúmulo de potasio en las extremidades hace que las coyunturas de tus piernas duelan mucho”.

18 1 mujer única 1 febrero 2013

Ignorancia que mata DURANTE 2011, SE DETECTARON 78 DONANTES POTENCIALES EN EL PAÍS DE PERSONAS FALLECIDAS. EN 20 DE ESOS CASOS, ES DECIR, EL 25.9%, LAS FAMILIAS SE OPUSIERON A LA DONACIÓN. CADA DONANTE PUDO HABER SALVADO LA VIDA A OCHO PERSONAS.

Marcelle Namnum y Joel Mateo.


reportaje

PARA SER DONANTE

En Estados Unidos, las listas de espera para recibir un órgano favorecen a los locales. Joel sabía que no tenía grandes esperanzas de conseguir un riñón por esa vía. Tanto su madre como su hermano le habían ofrecido ser donantes, pero las pruebas de compatibilidad resultaron negativas. Su esposa insistió en hacerse los análisis. La sorpresa vendría cuando los resultados indicaron que Joel y Marcelle eran el uno para el otro. EL HOMBRE DE LOS AFECTOS

“Soy diabético insulinodependiente desde los 15 años”, cuenta Pablo Ferrer (41 años, periodista) desde España. “Mi tipo de diabetes es genético, no adquirido: los de este grupo solamente somos el 5% del total de enfermos diabéticos. De los muchos trastornos que podemos sufrir, el renal es uno de los más severos. Hace año y medio, mis análisis rutinarios empezaron a mostrar pérdida de proteínas y aumento notable de la creatinina. La situación degeneró rápidamente y en enero de 2012, el nefrólogo me dijo que tenía que hacerme a la idea de un trasplante, que mis riñones estaban apenas al 15% de su capacidad”. “Desde el principio me explicaron que un riñón procedente de un donante

FOTO: FUENTE EXTERNA

Los mitos que se tejen en torno a la donación de órganos son un impedimento importante a la hora de salvar vidas. No cualquier fallecido puede ser donante, aunque mucha gente no sabe eso: para calificar, debe haber ocurrido la muerte encefálica de la persona, que es completamente irreversible. Si una persona decide ser donante, puede inscribirse en Incort (http://www.incort.gob.do), donde recibirá una tarjeta que la avala como tal. Lo más importante, sin embargo, es que la familia respete esta decisión, pues será la que tendrá la última palabra en caso de fallecimiento del donante. El anonimato está garantizado: la Ley 329-98 -que regula la donación de órganos en el país- resguarda la identidad entre donante y receptor, en los casos cuyo órgano proviene de una persona fallecida.

Pablo Ferrer junto a su hermana María.

¿Qué se puede donar en vida? LOS DONANTES EN VIDA PUEDEN ENTREGAR TEJIDOS, CÉLULAS Y FLUIDOS (COMO SANGRE O PIEL), O DIRECTAMENTE UN ÓRGANO. EL MÁS COMÚN ES EL RIÑÓN, PERO TAMBIÉN EXISTE LA POSIBILIDAD DE DAR UN LÓBULO DE UN PULMÓN, Y PARTES DEL HÍGADO, PÁNCREAS O INTESTINOS. EN REPÚBLICA DOMINICANA, DE MOMENTO SOLO SE REALIZAN TRASPLANTES DE RIÑONES DE DONANTES VIVOS. vivo dura más. Como mi diabetes volverá a estropear el nuevo órgano, el tema era hacerlo durar lo más posible. Todo esto me lo explicaron al mismo tiempo que a mi familia directa adulta (mis padres, mi tía, mi novia, mis tres hermanos y mi cuñado). Los ocho se ofrecieron para hacerse las pruebas pertinentes y valorar quién era más compatible. Resultó ser mi hermana María”. De esta manera, Pablo se salvó del largo proceso alternativo: “No tuve

que recurrir a la lista de espera de donantes fallecidos, ni pasar el tiempo de espera en hemodiálisis, que suele ser un mínimo de dos años. Otros cuatro amigos me ofrecieron también sus riñones: soy un tipo millonario en afecto genuino. A ella le garantizaron que se puede vivir perfectamente con un riñón: si le hubieran hablado de complicaciones para su salud, yo no hubiera aceptado, claro”. El trasplante se realizó en junio de este año, en España. febrero 2013 1 mujer única 1 19


reportaje DE LA NADA

Cuando Freddy Patiño (29 años) supo que Altagracia Feliz (32 años) tenía los riñones colapsados, algo en él se remeció. Casi no conocía a la muchacha: era la hermana de Rosa, su compañera universitaria, a la que visitaba de vez en cuando. “Cada vez que yo iba allá, Altagracia se enfermaba, le daban fuertes dolores abdominales y había que internarla. Empecé a indagar qué era lo que tenía. Un día fui temprano al trabajo de Rosa a preguntarle. Ella me contó que su hermana necesitaba un trasplante. Me dijo que nadie de la familia era compatible, y que todavía no aparecía donante”. Altagracia, madre de tres niños, había sufrido una preeclampsia durante su último embarazo, que había derivado en una insuficiencia renal. La diagnosticaron en 2008, y durante más de dos años estuvo en diálisis en el sistema público: “A veces se dañaba la máquina, a veces no había agua, a veces tenía que dormir en el piso para poder dializarme. Entonces me crecía el vientre y tenía que estar sacándome líquido”.

LAS CIFRAS DOMINICANAS Actualmente en el país se trasplantan riñones, hígados y corazones de personas fallecidas. También córneas y médula ósea. Lo más requerido es el riñón: de acuerdo a las cifras que maneja Incort, alrededor de 170 pacientes por millón de población padecen de insuficiencia renal crónica en República Dominicana, y alrededor de 2,015 pacientes se encuentran en diálisis. De estos, la mayoría requiere un órgano. La realidad parece indicar que los dominicanos prefieren donar en vida a conocidos, que dejar su cuerpo a personas que no conocen. Durante 2011 se realizaron 45 trasplantes renales: solo la mitad de ellos provenía de personas fallecidas. El primer semestre de 2012 continúa con esa tendencia: de los 16 trasplantes realizados, ocho son donantes cadavéricos. El total no alcanza a cubrir ni de cerca la cifra de la lista de espera: hay 120 personas que esperan hoy un riñón.

20 1 mujer única 1 febrero 2013

Altagracia Feliz y Freddy Patiño.

El costo UN TRASPLANTE RENAL CUESTA UNOS 800 MIL PESOS. UN TRASPLANTE DE HÍGADO ES MÁS CARO, CON UN COSTO DE 2 MILLONES DE PESOS. LA CIRUGÍA PARA UN CORAZÓN, CUYO TRASPLANTE ES RECIENTE EN EL PAÍS, LLEGA A UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS. A TODO ESTO HAY QUE SUMAR EL VALOR DE LOS ESTUDIOS PREVIOS. UNA IDEA: SOLO LA PRUEBA INMUNOLÓGICA CUESTA ALREDEDOR DE 25 MIL PESOS.

Desde un principio, Altagracia se anotó en la lista de espera para un trasplante. A los cuatro meses la llamaron para avisarle que existía un riñón para ella, pero el costo económico intervino en el camino a su salud: la operación costaba casi 600 mil pesos, y ella todavía no había reunido el monto. Tuvo que renunciar a esa posibilidad. Por eso, cuando a finales de 2008 Rosa le comentó que Freddy le ofrecía un riñón, Altagracia no lo podía creer. A esa fecha ya había conseguido ayuda financiera a través de distintas organizaciones. El destino le estaba dando otra oportunidad.

TODO POR AMOR

“Llega un punto en que estás viendo a tu compañero, la persona con la que decidiste vivir tu vida, deteriorándose frente a ti a pesar de sus esfuerzos. Es algo desesperante, porque es hasta más fácil sufrir a nivel personal, pero es casi imposible ver sufrir a quien tú quieres”, reflexiona Marcelle. “Ante la posibilidad de donar un órgano a alguien a quien quieres, vi que era algo hermoso, que era una oportunidad de dar vida y de compartir algo importante. Que era necesario y yo podía hacer vida normal con un riñón”, concuerda María Ferrer (39 años, maestra), hermana de Pablo.


reportaje

¿UN PAÍS SOLIDARIO? En República Dominicana, la falta de conciencia tiene al país dentro de las menores tasas de donación del continente. De acuerdo a los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que hace referencia a las donaciones de personas fallecidas, a nuestro país le falta mucho para llegar a las tasas de los países más desarrollados. ¿Un ejemplo? España es el líder mundial en este aspecto, con 35.3 donantes por millón de personas (pmp), contra los apenas 1.7 pmp de República Dominicana.

P O R C E N TA J E D E D O N A N T E S P O R M I L L Ó N D E P E R S O N A S Por el mundo América Latina y el Caribe

Unión Europea

19

E.E.U.U.

26

Canadá

15.4

México

3.1

Cuba

11.3

Guatemala

0.5

España

35.3

Colombia

8.4

Costa Rica

5.1

Freddy se ríe ante la pregunta obligada: ¿por qué donar a una casi completa extraña? “Eso es lo que me pregunto, porque no sé… fue el mismo Dios que pudo obrar. Yo le tengo una fobia terrible a las agujas, sangre y esas cosas. No sé cómo pude superar eso. Pero cuando se trata de salvar una vida, el mismo Señor entra en la vida de uno y uno logra sobrepasar todo límite”, asegura. De miedos, todos los donantes coinciden en lo mismo: cero. Si existe algún temor, es hacia la persona trasplantada. Que todo vaya bien. Que no rechace el órgano. Que mejore. Los médicos son claros: donar un órgano tiene poco y nada de peligroso: “Existe cierto riesgo de complicaciones, que son los mismos de cualquier intervención: anestesia, la misma cirugía, peligro post operatorio. Pero, por lo regular, no hay ninguna afectación en la vida normal. Hay gente nace con un solo riñón y vive una vida plena”, dice el doctor Alexander Altman, asistente del director del Incort.

RD

1.7 Venezuela

3.8

Panamá

7.1

Ecuador

Brasil

2.2

11.2

Perú

4.3 Bolivia

1

Chile

6.5

LA VIDA DESPUÉS DEL TRASPLANTE

Australia Uruguay

20

14.9

Argentina

14.9

Marcelle y Joel acaban de ser padres de una niña. Hacen una vida completamente normal, aunque él debe tomar inmunosupresores de por vida –como cualquier trasplantado–. Ella comenta lo saludable que él se ve y que está, y reafirma su postura a favor de la donación: “Aquí hay mucho temor por la operación, sin embargo, hay mucha cirugía plástica. Y tú dices ‘la gente está dispuesta a correr el riesgo por eso, pero no por una persona que quiere’. Hay mucha falta de información”, reflexiona. Del otro lado del mundo, desde España, Pablo comenta acerca de su vida como trasplantado: “La disciplina es básica. No olvidar nunca la medicación, cero desarreglos nocturnos, ejercicio moderado pero constante, y orden en la alimentación: poca sal, sobre todo. Y hacer vida normal, es una orden de los médicos:

trabajar, pasear, reírme, ir a un concierto, viajar con mi chica y mi hijo, disfrutar de la familia y los amigos... no comerse mucho la cabeza pensando el tiempo que te queda de vida, sino el regalo que has recibido, la nueva oportunidad que tienes ahora y todo lo que puedes hacer en esa nueva situación”. Freddy y Altagracia se han mudado juntos. Pasaron un año y medio sorteando la burocracia para demostrar que la donación era realmente altruista –cuando no hay vínculo directo con el receptor, se estudia el caso para evitar el tráfico–. Poco antes de la operación, se dieron cuenta de que estaban enamorados. Hoy, Freddy pide permiso para transmitir un mensaje: “Hazte donante, donar un órgano es salvar una vida. Ahí se refleja todo tu amor hacia todas las personas. Habla con tu familia, concientízate, busca información y hazlo ya”. febrero 2013 1 mujer única 1 21


entrevista

CARLOS “Creo en el poder de la imagen”

Lamarche

El hombre del cambio radical presenta el sueño que había pospuesto unos cuantos años: un libro de 10 capítulos que, además de resumir sus 20 años de carrera, te ayudará a descubrir tu estilo, subir tu estima y aprender a valorarte. Su primera incursión impresa, publicada de la mano de Santillana bajo el sello Aguilar, ha sido bautizada con el nombre de “Tu estilo, tu actitud”. Por Carmelsy Confesor | foto: Karla khouri ¿Cuál es la diferencia entre estilo y actitud? El estilo es algo que descubres y depende mucho de la actitud, porque para definir tu estilo tienes que saber quién eres y cuál será tu actitud ante la vida, y luego traducir eso en el vestuario. ¿Y cuál es tu estilo y tu actitud, Carlos? Mi actitud es libre, relajada, positiva y siempre queriendo disfrutar y vivir. Perdemos mucho tiempo buscando en el pasado o mirando hacia el futuro y cuando llega el día se nos fue la vida, no disfrutamos; todo debe ser un aprendizaje. ¿Todos tenemos estilo? No, podemos llegar a tener estilo, pero no todos nacemos con estilo; nacer con estilo es algo muy diferente que aprenderlo. Se puede ejercer –suena tonto–, pero es como entrenar un músculo. A lo mejor no llegaremos a ser iconos como Jackie Onassis o Marcello Mastroianni, pero se puede lograr entendiendo que primero debes conocerte. Incluso, el libro se iba a llamar “Conócete primero, adórate después”, hasta que de la casa editorial me dijeron que uno de los tópicos que más desarrollaba era la actitud y el estilo, y por cuestiones mercadológicas decidimos optar por el que tiene ahora. ¿Cómo uno descubre su estilo? A los 22 años cuando empecé a trabajar en “Hola Gente” usaba pantalones de leader y hoy ni loco me los pongo. Luego 22 1 mujer única 1 febrero 2013


entrevista de los 30 estás más seguro de quién eres y qué te gusta, claro que esto es un promedio genérico, unos duran más y otros menos. En el capítulo llamado “Descubriendo tu estilo”, ayudo a encontrar el estilo de las personas basándome en varios factores, desde lo económico, la educación, el lugar de donde vengas y también los gustos que vas desarrollando: la música, las temáticas de las películas, etc. Es una guía que te hace razonar sobre las piezas de tu clóset y las preferencias entre los grandes diseñadores –aunque no sean parte de tu guardarropa–. El libro va dirigido a un público común y corriente; no es que va a salir hecha una fashionista, pero tampoco es una enciclopedia para fashionistas. Moda, cambios radicales, consejos de belleza. ¿Qué presentas y cómo está dividido el contenido de tu libro? En diez capítulos. El primero está dedicado al poder de la imagen, donde apelo a que esas personas que no creen en el poder de la misma y entiendan que una imagen vende más que mil palabras, nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión; apenas tenemos tiempo de tener contacto visual y una buena imagen te capta. El segundo capítulo se inclina por la aceptación y la autoestima, porque va muy de la mano rechazar el mundo de la moda y del estilismo por el hecho de sentirnos excluidos por la falta de aceptación propia. El tercer capítulo es sobre quién eres en cuanto al estilo. El cuarto trata sobre las tallas y los tipos de cuerpo, y las estrategias para sacar lo mejor de cada uno. El quinto muestra el cambio radical de ocho mujeres reales (de edades, pieles y figuras disímiles)que se eligieron a través de un reality por las redes sociales y a las que se transformó atendiendo a su ocupación. El sexto detalla 20 piezas básicas para lucir bien en diferentes ocasiones. El séptimo da recomendaciones de qué llevar dependiendo de la ocasión y cómo mantener el estilo a través de los años; es muy cómico porque hago el recuento de los errores que las dominicanas cometen, como subir a un avión en tacones, rolos, etc. El octavo habla de la belleza, recordando que el exterior es el

triunfado por su tez de piel, sin tener que ser rubias.

“EL LIBRO VA DIRIGIDO A UNA MUJER COMÚN Y CORRIENTE, NO ES QUE VA A SALIR HECHA UNA FASHIONISTA, PERO TAMPOCO ES UNA ENCICLOPEDIA PARA FASHIONISTAS”. reflejo de lo que vive en nuestro interior. El noveno aborda la actitud positiva, la confianza y el ser auténtica; y el último es un repaso por mis 20 años de carrera, donde hablo del valor intangible de mis experiencias y vivencias. ¿Cuántas colaboraciones compartes en el mismo? Conté con grandes colaboradores. En el cabello y el maquillaje, Yamelis Arnemann, la fotografía de Ricardo Rojas, ilustración de Claudia Rodríguez (Chimikui by Aquarela). Es un libro muy colorido, muy moda, con fotos inéditas. ¿Qué tan útil y práctico será? Es una guía de autoestima, empoderamiento y de celebrar tu forma y tu color de piel. Cito ejemplos como el de Zoé Saldaña, Rose Cordero y Arlenis Sosa, que vienen de orígenes muy humildes y han

Colaboras con revistas impresas, tienes tu página web y una indiscutible capacidad de redacción. ¿Porqué esperar todo este tiempo para publicar? En la vida uno todo lo pone en listado. Soy de los que escribe antes de que se acabe el año lo que quiero para el otro, y este siempre lo pasaba para el siguiente. En el 2012 me puse en eso y así lo hice. Este libro estaba dentro de mí, es como parir. Recuerdo que en la editora, al entregar los primeros tres capítulos, me dijeron que había un buen material y que se notaba que había algo dentro de mí, sólo que no me sentara a esperar a que la musa llegara, sino que trabajara en él. Tener el respaldo de la editorial me empujó y ha sido un año de arduo trabajo; escribí hasta en los aviones. Le agradezco a Ruth Herrera, editora del libro por todas sus exigencias. ¿No te asusta el mercado y el hecho de que tu libro será el primero de esta vertiente en RD? Sé que hay un público que comprará mi libro, solo costará 595 pesos, tendrá 180 páginas y no será denso, ni está escrito con una pretensión literaria. Creo que va a tener buena acogida porque la gente necesita un manual de un conocedor del área, las personas que seguían Cambio Radical y mi columna de Estilos sé que comprarán el libro. No es lo mismo escribir libremente tu columna que hacerlo bajo otros estándares para publicar un libro, ¿qué ha sido lo más difícil de esta misión? Lo más difícil no fue escribir, sino –como es todo en este país, y no lo hago como queja– unir todo, ya que Santillana no podía costear todos los cambios de imagen, estilismos, fotografías y más. Tuve que ser, aparte del escritor, el mediador, realizador y coordinador de todas las personas que se involucraron para que el proyecto se hiciera realidad. Volviendo al tema del estilo, ¿se puede tener estilo sin un gran presupuesto? ¿Qué necesita una mujer para tener estilo? Cada día más esto febrero 2013 1 mujer única 1 23


entrevista es un reto, por eso libros como este no solamente hablan de moda. Estamos bombardeados de publicidad y a la hora de hacer una inversión necesitamos estar asesorados. Fíjate que el dominicano, aunque sea de barrio, es pulcro, a pesar de todo lo que vive, al final del día tiene una buena actitud, nos gusta vernos bien –puede que no sea la correcta imagen– pero existe la aspiración y el deseo de estar bien. De las prendas indispensables que una mujer debe incluir en un buen fondo de armario, ¿con cuáles te quedarías? Un jean clásico atemporal, un vestido negro y la camisa blanca. Consejo del libro que más recomiendas a las lectoras… Mi mayor consejo es que pierdan el miedo, vivan la vida de sus sueños y se conviertan en las personas que anhelan ser, sin miedo al qué dirán o a qué va a decir mamá. ¡Olvídese de todo eso, no tenga miedo y aprenda a vivir! ¿Qué tan importante es aprender a mirarse en el espejo? Se necesitan dos cosas: primero aceptar lo que uno es (no negarlo) y segundo ver cómo nos vemos y seguir. ¿…y aceptarnos como somos? Es un camino que se debe aprender para hacer las paces con nosotros mismos, cuando dejamos de perseguir y compararnos con otros. Todo empieza en la mente, en el poder que ella nos da. ¿Cuál es ese error que las dominicanas repetimos constantemente a la hora de vestir? Demasiados colores, las prendas tan ajustadas y que les gusta a todas vestirse iguales; hay miedo a ser diferentes. ¿Qué tanto te ha ayudado a escribir este libro tu experiencia al cambiar semanalmente el estilo de una persona y trabajar directamente la estima de la misma? Cien por ciento se lo debo a Tania Báez y a “Cambio Radical”. Estudié comunicación, me lancé a los medios en producción con Charityn y después me propusieron hacer Cambio Radical, donde cambiamos muchas vidas, incluida la mía. Empecé así a des24 1 mujer única 1 febrero 2013

Qué pienso de… Elite Top Model: En principio fue un riesgo que ha logrado impulsar el modelaje en la República Dominicana.

FOTOS: FUENTE EXTERNA

1

2

Charytín Goico: Un personaje que adoro desde niño, la persona de la que más he aprendido. Hola Gente: Un antes y un después, mi vida y mi casa. Tania Báez: Mi hermana, a quien admiro por ser luchadora, es mi familia; llegó para mostrarme cuál era mi misión en los medios.

3

4

Marc Jacobs: Humildad. Revista Estilos: Mi puerta para escribir y mantenerme presente aun cuando estaba lejos. Tu estilo, tu actitud: Mi hijo, mi contribución en algo tangible. Éxito: No tiene ni sabor, ni olor. Si está bien, todo dependerá de tu actitud.

“EL DOMINICANO PERSIGUE MUCHO LOS ESTÁNDARES DE BELLEZA IMPUESTOS –RUBIAS, BLANCAS, DELGADAS– Y TIENE MUCHOS COMPLEJOS, ESTE LIBRO AYUDA A COMBATIRLOS”. cubrir el mundo de la moda y a creer en el poder de la imagen. ¿Cuál fue la historia que más marcó tu carrera, esa que a partir de conocerla muchas cosas han variado en ti? Son tantas que darían para escribir otro libro. Me impactó mucho conocer personas que nunca habían asistido a un salón y a las que un maquillador jamás las había tocado. Conocer el otro

1. Durante un “Cambio Radical”. 2. Cubriendo el NY Fashion Week para Estilos. 3. Conduciendo el Elite Model look 2009. 4. Grabación del programa Rumbo al Casandra 25 aniversario, en el 2009.

lado del mundo, de mujeres de escasos recursos, maltratadas, sobrevivientes del cáncer, que se mantenían en pie. No tengo cómo agradecerles a todas ellas por darme este libro y enseñarme tantas cosas. Tu faceta de charlista y motivador personal, ¿sigue? Tras este libro me dedicaré de lleno a todo eso. Doy muchas conferencias para compañías privadas, pero próximamente las haré de manera abierta. En mis conferencias hago el ejercicio de que cada quien escriba en un papel lo que no le gusta de sí mismo y se motive a decirlo al grupo en una especie de terapia, el mensaje final es que lo que a uno no le gusta tener, el otro lo quiere y viceversa. La segunda fórmula es recitar: “No me siento como una isla sola en el mar, hay otras mujeres que se sienten igual”. En definitiva, las insto a que se quiten las máscaras y se acepten, vivan el momento actual y disfruten.


versebien joyas

TIFFANY & CO.

175 años brillando

“La calidad y la autenticidad son los factores que mantienen a Tiffany”. La icónica firma de joyas cumple 175 años marcados por la innovación, el compromiso y la calidad de sus prendas. Gonzalo Almada, vicepresidente de operaciones para Latinoamérica, nos cuenta qué estrategias lograron posicionar esta prestigiosa marca en todo el mundo. POR CARMELSY CONFESOR. FOTO: BAYOAN FREITES

¿Por qué crees que Tiffany ha llegado triunfante a su 175 aniversario? Tiffany siempre se ha diferenciado en sus diseños y en la búsqueda de la calidad, y a lo largo de los años hemos sido grandes innovadores. Nosotros creamos el concepto de “plata 925”, que hoy es utilizada como un estándar en el mundo. También nuestros pulidos y el cortado de diamantes siempre han sido perfectos y de muy alta calidad; pienso que tanto la calidad como la autenticidad son los factores que mantienen a Tiffany.

Fechas emblemáticas 1837: Si importante es el contenido, no lo es menos su continente. Y no se puede hablar de Tiffany sin referirse a sus famosas cajas azules donde empaquetan sus regalos. El mismo año de su fundación, Tiffany & Co. registró su famosa caja azul. 26 1 mujer única 1 febrero 2013

1878: Charles Lewis Tiffany pagó US$18,000 por un diamante en bruto de 287.42 quilates, encontrado en la mina de diamantes Kimberley, en Sudáfrica. El Diamante Tiffany hoy es considerado como uno de los diamantes amarillos más grandes y hermosos del mundo.

1886: Lanzaron Tiffany Setting, su montura para anillos de diamante de compromiso. Es el primero que eleva el diamante por encima del anillo y lo sostiene con seis uñas de platino.

1902: Introducen la kunzita, una variedad de espudomena de color lila, bautizada en honor de George Frederick Kunz, el eminente gemólogo de Tiffany.


joyas versebien

¿En el caso de las latinas es diferente? Todas las culturas son distintas y, evidentemente, la percepción por el gusto varía. En líneas generales todas las piezas que se han ido convirtiendo en clásicos y se han convertido en iconos de la historia de Tiffany, también lo son en Latinoamérica. En algunos mercados hay tendencias distintas y en éste, sobre todo en esta región de Centroamérica, todo es más colorido, quizás hay piedras que gustan más en un lado que en otro, y que podrían ser la tendencia en Latinoamérica. ¿Qué estrategias mercadológicas le han funcionado a este público? ¿Existen líneas exclusivas para este mercado? No lanzamos líneas para mercados exclusivos, pero la línea de plata en República Dominicana funciona muy bien. También los nuevos lanzamientos, como la colección de las llaves y los diamantes, han sido muy aceptados en Latinoamérica y el resto del mundo. ¿Cuáles características resaltan de la joyería de Tiffany que superan a la competencia? Tenemos muchas colecciones y es difícil hablar de una en general. En sentido amplio lo clásico y lo simple, con el toque de elegancia, siempre ha sido lo que destaca de nuestra compañía.

1961: El collar Ribbon Rosette de Jean Schlumberger se engalanó con el Diamante Tiffany para ser lucido por Audrey Hepburn en una serie de fotografías publicitarias para el filme Breakfast at Tiffany’s.

lución. Este espíritu innovador es parte de la cultura de Tiffany.

FOTO: FUENTE EXTERNA

¿Estas son las razones por las que desde 1837 Tiffany sigue siendo preferida por las féminas de todo el mundo? Tiffany ha diseñado joyas en el transcurso de los años que se han transformado en clásicas y han pasado a ser parte del sueño de muchas mujeres, así como las películas donde hemos participado como “Breakfast at Tiffany’s” -una de las más conocidas-; ha sido todo esto sumado al hecho de que, de alguna forma, Tiffany es la representación de muchos anhelos de mujeres y hombres.

Tiffany: joyas de cine ¿Quién no recuerda a Audrey Hepburn encarnando a Holly Golightly, en uno de sus “red days”, asomada al escaparate de Tiffany en plena Quinta Avenida neoyorkina, con un cáfe y un bollo, al son de “Moon River”? Un genial ejemplo de cómo el marketing puede servirse del cine para sus propósitos al crear una imagen de marca positiva, dar a conocerse en el mundo entero y convertir sus productos en auténticos objetos de deseo. Bueno, pues para mantener viva la leyenda y dar cuenta de su presencia a lo largo de las transformaciones sociales de los últimos dos siglos, la compañía ha revivido la Colección Siegfeld, basada en los archivos de sus modelos de los años 20, para formar parte del diseño de vestuario de la nueva adaptación de Baz Luhrmann ‘El gran Gatsby’, de Scott. F Fitzgerald. El resultado: anillos de platino y diamantes, brazaletes, collares de perlas, tiaras y piezas para el pelo inspirados en sus archivos.

Siguiendo esa línea, ¿qué les ha sumado el diseño y la constante innovación a su marca? Somos una empresa que, aun siendo clásica, es muy innovadora. Hace poco lanzamos un nuevo material para joyería llamado Rubedo, con un color y una textura muy especial, que ha sido una revo-

1974: Los Bone Cuff de Elsa Peretti para Tiffany han pasado a la historia: imitan a la perfección la forma del hueso de la muñeca y se pueden encontrar en dos versiones, para el brazo derecho o el izquierdo. Fue la primera diseñadora en emplear plata, cristal, seda o laca.

1980: Paloma Picasso debutó como diseñadora de Tiffany & Co. con una colección que finca su reputación de crear piezas de vivo colorido y gran originalidad.

¿Qué década ha sido la de mayor motor creativo en sus colecciones? Es difícil decirlo, hay colecciones que han sido significativas como la de Elsa Peretti, que trabajó con nosotros 30 años, así como Paloma Picasso; ambas muy importantes y que han marcado la historia de los últimos años de Tiffany en términos de diseño. ¿A qué tipo de mujer van dirigidas sus prendas? A todas, tenemos un espectro enorme que acapara la atención de muchísimas mujeres. Hábleme de sus talleres y la hechura artesanal que vienen realizando. Tiffany produce todo con muy altos estándares, nuestros talleres son todos propios. La mayoría de la joyería se fabrica a mano en Estados Unidos, son tratadas como piezas únicas y, por la cantidad de horas que les dedicamos, son de carácter artesanal. Nuestros profesionales son entrenados bajo nuestros estándares y se requieren años de preparación para poder realizar una prenda de Tiffany, ya que el cuidado del detalle es nuestro arte. ¿Qué figuras han engalanado las campañas más significativas de Tiffany? A lo largo de los años Tiffany ha trabajado con muchas actrices. Ahora seremos parte de la película “El gran Gatsby” con Leonardo DiCaprio, donde todas las joyas fueron diseñadas y producidas por Tiffany. ¿Cómo se renueva Tiffany & Co. con este nuevo aniversario? Lo celebramos con el material que te mencioné, el rubedo, que se ha integrado a piezas clásicas rediseñadas y que constan de la firma del fundador Charles Lewis Tiffany.

2012: Por primera vez en la historia, una joyería inventa y crea un nuevo metal, el rubedo. Se lanza para celebrar el 175 aniversario de la marca. Su nombre, procedente de la mitología, simboliza el momento en que el alma y la materia se fundían para crear algo maravilloso y lleno de belleza, como son las joyas de esta resplandeciente colección. febrero 2013 1 mujer única 1 27


versebien belleza

natural Mascarillas para todo tipo de piel

¡Manos a la cara! Si bien es cierto que hay multitud de productos especializados para todos los presupuestos, la madre naturaleza pone a nuestro alcance alternativas saludables y prácticas para mantener nuestro cutis bello, lozano y saludable.

E

l cutis es una de las zonas más vulnerables a la exposición solar y las altas temperaturas y sufre no sólo por la inclemencia del tiempo, sino también por malos hábitos alimenticios, poco consumo de líquido, exposición a humos de cigarrillos, pocas horas de sueño y el cambio progresivo y natural que imponen los años. El uso de productos naturales para la piel data de siglos atrás. ¿Quién no ha oido hablar de los largos y sensuales baños de Cleopatra en leche de chiva para mantener su piel hidratada y fresca? PARA OBTENER EL MÁXIMO RESULTADO, RELÁJATE MIENTRAS LA TENGAS PUESTA. DEJA QUE TU PIEL ABSORBA CADA UNO DE LOS INGREDIENTES NATURALES. TRÁNCATE EN UN CUARTO, CIERRA LOS OJOS Y OLVÍDATE DEL MUNDO.

Las frutas y vegetales son maravillosos para la piel. Lo mejor de todo es que son ingredientes comunes, y con pocos minutos y sin esfuerzo puedes nutrir, limpiar, refrescar o descansar tu piel. Dentro de tu nevera y despensa encontrarás lo que necesitas: lechosa, yogur natural, leche, miel, harina de 28 1 mujer única 1 febrero 2013

POR: HIMILCE TEJADA. FOTOS: THINKSTOCK

avena, aguacate, yemas de huevo, limón, tomillo... ¡Manos a la cara! SÁCALE EL MÁXIMO PROVECHO A TU MASCARILLA NATURAL

» Determina tu tipo de piel: cutis seco, graso o mixto. Aunque creas que puedes saberlo a simple vista, es recomendable que visites un dermatólogo o esteticista para que te evalúe. » Usa siempre ingredientes frescos. » Limpia la piel antes de la aplicación. Nunca apliques mascarillas sobre maquillajes, aceites o contaminación ambiental. » Las mascarillas se deben dejar de 10 a 15 minutos, y para retirarla aclara la piel con agua a temperatura normal. De preferencia no uses jabones. » Vigila la consistencia. Si las frutas que usas no son suficientemente cohesivas para aplicarse sobre la cara, agrega una cucharadita de trigo o de avena para conseguir un espesor extra. » No apliques las mascarillas si estás en exposición directa al sol, porque algunas pueden manchar o quemar la piel. No las uses (a menos que el médico lo haya indicado), si acabas de hacerte algún proceso químico en la piel (peelings, por ejemplo).

Mascarilla de limón y miel: Esta mascarilla es excelente para limpiar la piel y balancear sus niveles de aceites naturales. Tiempo de preparación: 5 minutos, más media hora para tener lista la infusión. Echa un poco de romero en medio litro de agua hirviendo. Retira del fuego y tapa, dejando la infusión hasta que entibie. En una taza mezcla una cucharada de miel y el jugo de un limón. Después, aplica esta mascarilla sobre el rostro y se deja descansar por 10 minutos. Al final, retira la mascarilla con una esponja suave y humedece la piel con la infusión del romero en cara y cuello. Mascarilla de guineo: Pela el guineo y prepara un puré. Límpiate la cara y, con la punta de los dedos, extiende la pulpa del guineo por todo el cutis. Déjala por unos 15 minutos. Aclara con agua templada y verás qué suave y refrescante quedará tu piel. ¿Limpieza rápida de cutis? Consigue una taza de leche y un pepino mediano. Licúa el pepino y mézclalo con la leche. Aplica sobre el cutis con un algodón limpio. Deja unos minutos y retira con toallitas suaves. Si tu piel es de normal a grasa, la lechosa es para ti. Pela la lechosa y prepara una mezcla suave con la pulpa. Aplícala en cara y cuello, pero no la dejes más de 5 minutos. Aclara con agua templada. Miel y huevo para cutis secos. Para rehidratar la piel, nada mejor sobre el cutis que una mascarilla elaborada con una cucharada de miel de abeja y un huevo. Deja por 10 minutos. Mascarilla de miel y avena. Mezcla un cuarto de taza de avena y una cdta. de miel. Puedes agregar 2 cdas. de yogur natural sin sabor ni azúcar. Aplica sobre tu piel limpia y húmeda y déjala 15 minutos. Notarás la diferencia.


versebien estilo

único

IDENTIFICO MI ESTILO CON UN POCO DEL PARÍS DE LOS AÑOS 20 MEZCLADO CON LA MODA DE HOY EN DÍA. Mi básico para verme bien es estar en jeans, t-shirt blanco y un súper stiletto. Para el maquillaje siempre uso el delineador negro. ¡Lo amo!

MI ESTILO ES… ECLÉCTICO. ME

ENCANTAN LAS LÍNEAS LIMPIAS EN LA ROPA, LA SENCILLEZ Y TRATO SIEMPRE DE AGREGAR UNA PIZCA DE CONVERSIÓN, YA SEA UN ARETE, UNA CARTERA, O UN ELEMENTO DE SORPRESA. ME ENCANTA MEZCLAR MIS ESTILOS.

El nuevo Extended Play Gigablack Lash

Me siento vestida con... una buena sandalia.

Bangkok

Milán

Gisel CALVILLO

Buenos Aires

Para perderme no hay mejores ciudades que Buenos Aires, Brasil, París, Milán, Nueva York, Bangkok, Colombia y México. La pieza que más se repite en tu closet: mis stilettos negros de encaje, y mi blazer negro. Blazers de Stella McCartney y Mango

30 1 mujer única 1 febrero 2013

FOTO: KARLA KHOURI

Habla de sí misma destacando su sensibilidad a la creatividad que comprende el arte en todo el sentido de la palabra, por eso se sumerge en la música, la filosofía y la literatura. Como Makeup Artist expresa todo su sentir. Conoce algo más del estilo único de esta maquillista internacional de la prestigiosa línea MAC. POR: CARMELSY CONFESOR. FOTOS: FUENTE EXTERNA

Ø Nunca trataría Falda asimétrica de Top Shop

ZARA

ALBERTA FERRETTTI

MARCHESA

La opción de encajes de Stradivarius.

Para cuidar la piel uso Clarisonic como exfoliante de rostro y aceite de almendras cuando salgo del baño.

Para mis ojos uso tonos cobrizos, marrones y dorados. Los labios los llevo en naranja, fucsia, rosa y rojo.

Me encantan los diseños de GutiérrezMarcano, Marchesa y Alberta Ferretti.

Falda con pretina negra de Pull and Bear

Lo último que compré... fue una falda color salmón ajustada. Llega hasta la rodilla y tiene un detalle muy delicado en la tela.

PONERME ALGO QUE NO LE QUEDA BIEN A MI CUERPO O CON LO QUE NO ME SIENTA 100% CONFIADA.

GUTIÉRREZ-MARCANO

Zapatos en print de encajes de Alexander Mc Queen.

POR ESTAR A LA MODA, ¿QUÉ ES LO QUE NUNCA HARÍAS?

Tacones en nude de Christian Louboutin.

de esconderme de mí misma. Hay ciertas cosas que nunca seré (alta, rubia, ojos verdes), soy todo lo contrario. No creo en cirugías drásticas, creo que cada quien puede ser sexy, guapa y linda usando lo que tiene.

Colección de edición limitada Après-Chic de MAC

Me encantan los perfumes: Coco Mademoiselle, de Chanel, Bond Nº 9, Soho y Creed. La parte de mi cuerpo que más me gusta son mis hombros y espalda. Por eso uso piezas escotadas de espalda.


versebien

La fashionista realista

IVELISSE VÁSQUEZ | BLOGUERA

lafashionistarealista@revistamujerunica.com

Mis productos favoritos del supermercado

THINKSTOCKPHOTOS.COM

Está ahí, entre los enjuagues bucales, los geles de baño y los cepillos para el pelo. El siempre denostado “maquillaje de supermercado” vive actualmente una revolución silenciosa, reivindicando su calidad y ganando adeptos a su causa. Especialmente, en momentos de economía apretada, conviene echar un ojo a estas marcas, tan convenientemente colocadas junto a nuestros productos de baño, cuando vamos a hacer la compra. Su calidad es bastante sorprendente, con una gama amplísima y precios que ponen contentos nuestros bolsillos. Los antiguos tópicos de que para que una base de maquillaje sea buena tiene que ser de una buena marca (buena = cara) ya no existen. Acabados de todo tipo, texturas en crema, mousse y gel; y todos los colores que nos podamos imaginar. Todo eso tienes en el supermercado. Dependiendo del producto de maquillaje, yo elijo una marca u otra. Estos son mis favoritos: A Labiales de Revlon

¿Quieres color, hidratación y que te dure? Con los labiales de Revlon puedes tenerlo todo.

A Los coloretes Baked Blush de Milani La mezcla perfecta de iluminación y color. Para conseguir el “glow” de Jennifer López, este es el producto.

A Sombras de Maybelline

Intensos colores de larga duración que no necesitarás retocar.

A El lápiz delineador Khol de Max Factor El delineador más negro que he probado. Muy suave y fácil de difuminar. Se puede usar para delinear la parte interior del ojo también.

Más en lafashionistarealista.com / Twitter: @realfashion / Facebook: lafashionistarealista / Instagram: @fashionista_realista

32 1 mujer única 1 febrero 2013

A Máscara de pestañas Cover Girl Lashblast

La mejor opción si buscas volumen para tus pestañas. Estas máscaras de pantalla son todo un clásico que espero que no cambie nunca.


versebien

v.e.r.o. box

VERÓNICA LORA | PERIODISTA DE MODA

vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas

Delivery » Me gusta

NUEVO... ¡CHINO! NEW BALANCE

BAPE

ADIDAS

PUMA

NIKE

El año nuevo chino está a la vuelta de la esquina, 10 de febrero para ser más exactos. Según el horóscopo, 2013 será el año de la serpiente. Es una buena razón para que algunas marcas y diseñadores declararan que la piel de Pitón está más de moda que nunca y que, definitivamente, dejará su huella en el calzado deportivo. Adidas, Bape, Nike, Puma y New Balance han rediseñado varios de sus modelos para motivarte literalmente a pisar la suerte.

» Me encanta

Circunstancias y consecuencias Las oportunidades cuentan hasta el infinito. Todos recuerdan aquel incidente que hizo que el diseñador John Galliano perdiera las riendas de la casa de alta costura Dior, un puesto que había desarrollado con altura y creatividad por 15 años. El mencionado escándalo dio más de qué hablar que los millones de Félix Bautista y las declaraciones de Sobeida juntos, y fue además la causa por la que Galliano tuvo la oportunidad de reconocer que tenía un problema y debía resolverlo. El diseñador ha pasado los últimos dos años recuperándose con la ayuda de sus amigos, incluídos entre ellos a Anna Wintour y Oscar de la Renta, quien le abrió las puertas de su estudio para ayudarlo a llegar a la recta final y recuperar de una vez por todas a 34 1 mujer única 1 febrero 2013

ese genio creador cuyos diseños hacían revolcarse de envidia a sus predecesores. Por tres semanas Galliano tendrá su segunda oportunidad, o tal vez la séptima, ¿quién sabe? Supongo que para ��l será como el regalo de San Valentín que solo una persona a la que realmente le importas te puede dar y quién mejor que Oscar de la Renta. Él mismo lo ha dicho: “Todo el mundo se merece una segunda oportunidad en la vida, especialmente alguien tan brillante como John. La vida trata de perdonar y ayudar a la gente”. Marc Jacobs la tuvo y hasta el mismísimo Saint Laurent, de hecho; creo que todos en algún momento merecemos una sextuagésima oportunidad.

HERMES

oAÑO L FELIZ

ETRO

+ok

“More is more and less is bore”. “Más es más y si es menos aburre”, dijo una vez Iris Apfel, icono de la moda viviente que acaba de cumplir 90 años. Es además conocida por impregnar su particular estilo en productos de consumo como los cosméticos Mac. Pero, definitivamente, sus gafas de pasta redondas son el accesorio por el que será recordada hasta la eternidad, lo que justifica su constante colaboración con la marca de monturas Eyebobs, de las que acaba de salir al mercado la colección 2013. Dale un vistazo en www.eyebobs.com

Asia en primavera. El cambio de estación está a la vuelta de la esquina y con ella vienen las nuevas tendencias. Como de costumbre las flores invadirán todo a su alrededor, incluyendo los estampados. Al parecer esta temporada los diseñadores han puesto el ojo en la flora de Oriente (China, Japón y sus vecinos), así que prepárate para darle un toque asiático a tu armario.

» Me fascina

Los nuevos espacios. Magaly Tiburcio Design Studio acaba de abrir su nuevo espacio donde seguirá ofreciendo a sus clientes su inspirador estilo en diseños personalizados, además de asesoría y cambio de imagen y, como si todo esto fuera poco, una moderna línea ready to wear. Este moderno estudio de moda está en la calle Elila Mena No. 3 ensanche La Julia, el teléfono es 809-547-2681.

» Inbox

Esta página web de actualidad y estilo te encantará. No te pierdas su cómic online, que retrata la parte divertida de la convivencia en pareja desde el punto de vista del Chico Detergente. http://www.bossa.mx/


versebien

Publirreportaje figurella

SUPLEMENTOS DE VITAMINAS PARA LA PIEL

thinkstock

Para tener una piel tonificada, saludable y radiante se utilizan cada día más suplementos de vitaminas y minerales que tienden a ser escasos en nuestra alimentación diaria. Ahora, ¿cómo elegir el suplemento adecuado y cuáles son las vitaminas indispensables?

Cuando estamos de viaje, en el trabajo o tenemos poco tiempo (y admítelo... pocas ganas) de cocinar, la comida saludable es lo primero que sacrificamos. Hoy en día nuestras comidas deben ser consumidas rápidamente y en un tiempo definido. Pero este estilo de vida ‘fast-food’ no ayuda a la piel, que pierde su tonicidad natural cada día para lucir apagada y sin esperanza. ¿Qué hacer? Lo primero que debemos realizar para solucionar el problema y reducir el riesgo de envejecer rápidamente es tratar de integrar en la alimentación vitaminas y minerales para recibir la nutrición que necesitamos.

RELLÉNATE CON LOS SUPLEMENTOS ADECUADOS

Diferentes son las sustancias benéficas que pueden ayudar a rejuvenecer la piel dejando un cutis más saludable: algunos nutrientes pueden servir como verdaderos antioxidantes al reducir el efecto de los radicales libres sobre las células. La vitamina A, por ejemplo, que se encuentra en los cereales, los huevos y la leche, es fundamental para mantener la piel sana. Tomada en su justa cantidad puede reducir la aparición de líneas finas y arrugas, y ayudar a combatir 36 1 mujer única 1 febrero 2013

el acné y la piel seca. La ingesta de los nutrientes debe venir principalmente de la alimentación, pero si existen restricciones dietéticas será necesario un suplemento. Antes de empezar a tomar un suplemento, hay que tomar en cuenta que la cantidad recomendada cada día (combinación entre alimentos y suplementos) es de, más o menos, 700 microgramos para las mujeres y 900 microgramos para los hombres, según afirman estudios recientes. Igualmente importante para la piel es la vitamina C, que ayuda a reducir los efectos dañinos del sol y refuerza la producción de colágeno, indispensable para dar nuevo vigor y solidez a la piel. La encuentras en buena cantidad en los cítricos, fresas, tomates, brócoli y papas dulces, así como en muchos suplementos. Según la edad y el sexo, la dosis diaria recomendada

varía entre 40 y 90 miligramos por día. Antienvejecimiento por excelencia es también la vitamina E, que ayuda a combatir los efectos del daño provocado por el sol y contribuye a mantener la piel lisa, reduciendo la formación de arrugas. Para obtener el máximo resultado existen en el mercado suplementos de vitaminas y minerales combinados. Está demostrado que el uso sinérgico de ambos elementos produce un efecto múltiple de sus beneficios. El selenio, por ejemplo, es particularmente apto para combatir los efectos de los radicales libres como protector de las células. La única recomendación que hay que tomar en cuenta cuando se suministran suplementos es tomarlos de forma sistemática y continua. Además es necesario esperar un tiempo largo para obtener los resultados.

PAPAYA Y ÁCIDO FÓLICO PARA LA PIEL Para responder al problema del envejecimiento cutáneo y la exposición al sol, el ácido fólico es un suplemento importantísimo. De la misma forma, la papaya es una fruta antioxidante y su alta concentración de vitaminas y minerales es necesaria para eliminar los radicales libres.


estarbien

reportaje

¿Qué hacer para que nuestro dinero rinda más?

thinkstock

Con el nuevo año nos planteamos nuevos propósitos para que la economía nos sea más favorable. Pero, esta vez, la pregunta es especialmente pertinente, porque acaba de entrar en vigor una reforma fiscal. Tres expertos en finanzas personales nos aconsejan cómo hacer rendir nuestro dinero.

por: Gladyori A. Rodríguez

Iniciando el 2013 las finanzas de Natalí, empleada en un banco, están dando un giro inesperado. A finales del año pasado sus perspectivas para gastar e invertir su dinero eran muy diferentes.Ahora, con la aprobación de los nuevos impuestos sus planes han cambiado. En su agenda para el 2013 figuran inscribirse en una maestría y reunir el inicial para comprarse un apartamento. Por el momento ha iniciado el año reduciendo las salidas de diversión y reconsiderando hasta el plan telefónico que tenía. “Tendré que buscar los supermercados y tiendas que ofrezcan ofertas de los productos que consumo normalmente, reducir las salidas a 38 1 mujer única 1 febrero 2013

¿Cómo se reducirá mi sueldo? En el consumo: Al consumir en centros de servicios encontrarás en la factura final un aumento del ITBIS de un 2% por encima de lo que acostumbrabas a pagar anteriormente. Al comprar: Con el aumento de los impuestos podrás adquirir menos artículos que antes por el mismo precio que acostumbrabas a pagar, así que deberás escoger con cuidado y de acuerdo a tus necesidades. En el ahorro: Si ahorras en las entidades bancarias y cooperativas, los intereses que percibas se recortarán en un 10% sobre las ganancias anuales.

comer fuera y, hasta en el renglón belleza, recurrir a los tratamientos caseros de la abuela para disminuir los altos gastos del salón de belleza”. Katherine, creativa de una publicitaria, reconoce que sus finanzas luego del “Paquetazo fiscal” cambiarán bastante. Salir a un restaurante se ha transformado en un lujo. “Las alzas en la gasolina significarán que saldré menos que antes a sitios alejados de mi sector como la Zona Colonial”, reconoce luego de sacar cuentas. Tanto Natalí como Katherine no quisieran ver afectada su calidad de vida, pero será muy difícil porque, sin haber recibido un aumento de sueldo en mucho tiempo, su presupuesto ha sido reducido en una buena partida. Aunque se explique en los medios que el aumento de los impuestos es para algunos sectores, en ese sentido la cartera femenina es la más afectada y es probable que como efecto dominó todos los sectores de la economía terminen por elevar los precios aunque el mayor efecto se sienta en los supermercados bien entrado el año. A Edwin Ruiz, analista y periodista económico no le cabe la menor duda. Las finanzas femeninas sí se verán afectadas. Y es que el nuevo paquete fiscal grava aún más el consumo de los alimentos, de las telecomunicaciones, de los combustibles, y eso afecta mucho a las mujeres. “En el caso de las mujeres, lamentablemente, esto tiene un efecto mayor en términos absolutos que en el de los hombres, por causa de la injusta discriminación laboral, en que los sueldos promedios son menores que los que se le paga al género masculino”, explica.


estarbien

reportaje

Joaquín Disla, economista y psicólogo, entiende que con toda seguridad habrá aumentos en prácticamente todos los renglones. “Esto implica que las mujeres tendrán que afinar mucho más la puntería para decidir en qué van a gastar el más mínimo centavo, ya que les hará mucha falta” Las consecuencias en la vida diaria

Las consecuencias no se harán esperar, inclusive en el aspecto emocional, apunta Disla. “El nuevo paquete fiscal traerá consigo muchas frustraciones y estrés entre la población femenina, así como ansiedad, malestar, enojo e impotencia. “Por ejemplo, si es madre soltera y no recibe ningún apoyo de parte del padre, esto será una fuente de conflicto y tensión puesto que necesitará que el padre responda económicamente. La dinámica entre los padres (papámamá) se puede volver hasta agresiva, ya que la madre sentirá todo el peso de los ajustes sin que el padre reaccione a esta situación. De cara a la relación con los hijos, deben tener cuidado, porque podrían proyectar sobre los hijos sus frustraciones, amarguras y desencantos, y esto no es justo para los hijos,

CÉSAR PERELLÓ /EXPERTO EN FINANZAS PERSONALES

Consejos para enfrentar los nuevos impuestos

» Dependerá de cada caso, pero podemos comenzar por hacer un presupuesto. » Saber hacia dónde va nuestro dinero y establecer un compromiso de llevarlo a cabo. » Evitar sobregirar las tarjetas de crédito para reducir el gasto por concepto de intereses. » Tratar por todos los medios de no sobre endeudarse, especialmente si se trata de deudas malas o no productivas. » El segundo paso, luego de todo esto, y tal vez el más importante, es comenzar a producir más. Dedicar más tiempo a la producción y el emprendedurismo.

40 1 mujer única 1 febrero 2013

pues no tienen culpa de lo que esté pasando”, dice el experto en finanzas domésticas. Pero ¿hasta dónde se verá reducido exactamente nuestro salario? César Perelló, analista y experto en finanzas personales, como el resto de muchos otros economistas no lo tiene todavía claro. “Esto está por verse porque, aunque la reforma establece porcentajes de aumento a los impuestos, existe la posibilidad de que los demás factores de la economía eleven, por ejemplo, la tasa de cambio y con ello aumente la inflación. Sin embargo, el impacto lo vamos a ver especialmente en el supermercado y en la nómina de cada mes”, indica Perelló. Lo cierto es que tanto Edwin Ruiz, César Perelló como Joaquín Disla coinciden en que es necesario buscar

JOAQUÍN DISLA/EXPERTO EN ECONOMÍA DOMÉSTICA

Para ahorrar en casa

» Realicen una reunión familiar, pongan al tanto a todos los miembros de la familia de la situación que se avecina y de los ajustes y cambios que necesariamente hay que hacer. Todos los miembros deben involucrarse, colaborar y participar, sin importar la edad que tengan. » Plantee en la reunión que el ahorro es posible. El ahorro no tiene que ser necesariamente monetario, también se puede ahorrar siendo más sensible en la forma de consumir en la casa. » Manéjese con un listado de las cosas que va a necesitar. No puede darse el lujo de salir a comprar sin saber qué cosas verdaderamente usted necesita. » Lleve anotaciones de todo tipo de gasto que realice, así sea de una menta de guardia que compre o de los diez pesos que le dé al que le limpia el vidrio en la calle. Sólo el que lleva anotaciones sabe en qué gasta el dinero. » Hay muchas aplicaciones gratis que puede bajar de internet para ser utilizadas en su teléfono inteligente (ponga en su buscador lo siguiente: software para finanzas personales gratis). Aproveche las facilidades de la tecnología, ya no hay que andar con una libretita y un lápiz.

alternativas para identificar nuevas formas de producción. “Piense, muy seriamente, en qué podrá hacer para aumentar sus ingresos. Actualícese, renuévese, póngase las pilas… nada ganamos con lamentarnos”, concluyen.

EDWIN RUIZ /ANALISTA ECONÓMICO

Para ahorrar de cara a la aplicación de la reforma fiscal » Estudie la lista de los productos exentos de ITBIS, que aunque se recortó considerablemente, aún hay muchos. Trate de consumir más estos productos de modo que la factura del supermercado no se eleve tanto. » Trate de comprar productos naturales y de procesarlos usted misma. Por ejemplo, compre naranjas y haga dulce de naranja, en vez de comprar dulce de naranja industrializado. Otro ejemplo, si va a comprar carne de pollo, cómprela sin trocear, y trocéela usted, en vez de comprar carne de pollo troceada, pues al tener incluido menos valor, la mercancía cae en la lista exenta. » Adquiera vehículos certificados como de baja contaminación. Si contamina más de 120g CO2 / km pagará de un 1% a un 3% del valor al momento del registro. Los ejemplos anteriores evidencian la importancia de conocer los impuestos que gravan sus ingresos, de modo que pueda adaptarse y limitar al mínimo posible sus impactos en la capacidad de consumo. » Si ahorra, procure hacerlo en instituciones que le paguen las mejores tasas de interés. El mercado de valores de República Dominicana ofrece buenas oportunidades en ese sentido. De este modo, el 10% a los intereses no lo sentirá, o lo sentirá muy poco. » No se deje llevar del consumismo. Consuma solo lo que necesita. » Cuando compre bienes duraderos, procure no adquirir los que se desvalorizan rápidamente una vez comprados. Aunque no lo crea, existen bienes como los inmuebles que aumentan su valor una vez comprados.


estarbien

emprendedora

Giselle Mueses Comunicadora/ Radiofit y Telefit

A Giselle Mueses le gustan tanto las redes sociales como el fitness. ¡Y vaya si tuitea! A través de este nuevo canal se ha abierto otras puertas logrando conectar con un nuevo público que le ha permitido emplear nuevas tácticas de mercadeo y promocionarse como figura. Texto: Gladjorie Rodríguez | Foto: Karla Khouri

“Cuando dejas de crecer empiezas a morir”, dice Giselle refiriéndose al crecimiento profesional y a la importancia de introducir cambios en las carreras profesionales, lo que evidencia su pasión por incursionar en distintos proyectos. Ahora, tras varios años a la cabeza de Radiofit y Telefit, los programas de radio y televisión que le dieron estabilidad entre el público criollo, se prepara para dar otro salto. Quiere pasar de promover el fitness a alcanzar otras metas relacionadas con la comunicación en televisión, con proyectos de mayor envergadura donde las entrevistas y los temas variados tengan un mayor protagonismo. ¿Cómo se puede ser emprendedora conjugando radio y fitness al mismo tiempo? La radio no ha sido difícil, no he tenido complicaciones, ha sido un medio muy fácil que me ha abrazado mucho. En este medio las cosas han llegado solas. La televisión ha sido más difícil por el tema de competencia y de producción, que es más costosa. La demanda en televisión es el doble que en la radio. El tema del fitness es también difícil porque al principio no era un tema de masas y no estaba de moda. Era difícil abrir el nicho, aunque ahora sí estoy cosechando los frutos, porque la gente lo busca en todos los niveles y clases. 42 1 mujer única 1 febrero 2013

“Para ser emprendedo ra tienes QUE abrirte las puertas t ú misma” Algunos expertos indican que todo lo que tiene que ver con la belleza del cuerpo femenino se transforma en un negocio rentable, ¿qué piensas de ello? Sí, totalmente, y yo apelé mucho a ello desde el principio. Las mujeres somos vanidosas y consumidoras. Toda la publicidad está dirigida a la mujer, que es quien decide qué se va a comprar y a consumir en la casa; además, la mujer dominicana es coqueta, vanidosa y se cuida.

¿Qué necesita una mujer para lograr sus sueños como empresaria? Básicamente abrirse la puertas una misma, no esperar a que las cosas se hagan o alguien te busque y te llame, ¡hay tantas cosas que se pueden hacer y debes creer en que se pueden hacer!, el tema es decir: sí, tengo miedo, es difícil, pero lo voy a hacer. Ese primer paso de un recorrido de mil kilómetros es el principal. Arrancar, crear tu propio sueño.

¿Ha sido tu experiencia productiva con las redes sociales? Es eso, un muy buen negocio, pero a la vez hay que dedicarle mucho tiempo. ¿Qué tanto tiempo de tu día tienes que dedicar? Mucho, para tener un flujo de nuevos seguidores tienes que mantenerte casi todo el día tuiteando cuatro o cinco veces en la mañana e igual número de veces en la tarde, hay que estar constantemente en eso. ¿Constantemente? Pienso que para las personas que se dedican a los medios el trabajo nunca se termina, te levantas a producir, a conducir, a vender, nunca se para. ¿Y has visto los beneficios de las redes sociales? Sí, mucho en el tema económico, porque muchas marcas se identifican con la imagen que tenemos y, obviamente, es la forma más directa de que me sigan, porque son miles de personas atentos a tu mensaje.


estarbien

Tus finanzas

CÉSAR PERELLÓ | CONTABLE

cperello@revistamujerunica.com

El precio de la amistad

GARANTE: LA ESPADA DE DAMOCLES

Es febrero, tiempo de amor y amistad. Nadie puede negar que son dos cosas que nos cuestan muy poco pero valen mucho.

Otra de las situaciones en las que el amor y las finanzas pueden entrar en serios conflictos es cuando nos piden ser garantes de un préstamo.

FOTOS: THINKSTOCK

“No puede decir que vivió aquel que no ha amado”, dice el poeta, y estoy de acuerdo. Por un lado, los amigos son un bálsamo para el alma y su sola compañía nos hace ser personas distintas y felices. ¿Qué sería de la vida sin ellos? Sin embargo, en ocasiones se entrecruzan la amistad o el amor con las finanzas creando situaciones difíciles de manejar o cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. Es entonces cuando necesitamos ser muy cuidadosos y tomar decisiones sin pasiones y con la dosis exacta de sensatez. No me refiero a invitaciones a salir, préstamos de poca monta, regalos o pequeñeces como esas. Me refiero a cosas grandes. Mi consejo es simple. Diga que no a menos que esté en la posibilidad y disposición de hacer frente a la deuda o que su fondo de emergencia no se vea comprometido. Esto le servirá para saber si se trataba de un verdadero amigo. Si se va, no lo ve jamás y le dice a todos que usted es un tiñoso, agradézcalo. No era un verdadero amigo. Si se queda y conserva su amistad a pesar de la negación, aprécielo, es un verdadero amigo.

63%

de los temas que hablamos entre amigos están relacionados con el dinero, según las estadísticas.

Atentado al fondo de emergencia

A continuación, recreo una situación que puede crear un conflicto entre las finanzas y los amigos o seres queridos.

Hablamos de cuando nuestros allegados -ya sean amigos, familiares o nuestra pareja- atentan contra nuestro fondo de emergencia. Ese atentado, regularmente, viene en forma de préstamo porque “tú no estás haciendo nada con ese dinero. Préstamelo y te lo devuelvo en un par de meses”. La realidad es que un fondo de emergencias es para eso: para emergencias. Que un amigo, primo o compadre quiera hacer un negocio, algo legítimo y admirable, no quiere decir que pongamos en riesgo la seguridad de nuestra familia y, por ende, la propia. Los fondos de emergencia regularmente son difíciles de crear. Ameritan de sacrificio y de un compromiso férreo con la meta. Prestarlos a terceros, aun 44 1 mujer única 1 febrero 2013

teniendo estos las mejores intenciones de devolverlos, es poner en riesgo a toda la familia. Suponga el siguiente escenario: tengo un fondo para de emergencia de RD$100 mil en un certificado de depósito desde hace un año que, por suerte, no he tenido que usar. Mi mejor amigo quiere comprar un vehículo nuevo, una oportunidad única. Solo hay un problemita, necesita un monto de RD$95 mil para completar el pago.

Como no puedo decirle que no a mi “hermano” se lo presto para devolverlo en par de meses. Total, dos meses pasan volando y ese dinero está seguro. Un mes después a mi carro se le rompe el compresor del aire acondicionado y necesito RD$25 mil para su reparación. ¿De dónde saco el dinero si mi fondo es ahora de RD$5 mil? Obviamente, le pido a mi amigo que me pague. Sin embargo, me encuentro con la situación de que, aunque él tiene todo el deseo del mundo de pagarme, ahora no puede. Así que ahí ando yo, muriéndome del calor hasta que aparezca lo de arreglar el compresor. Ahora imagine la misma situación, pero en vez del auto que la emergencia sea médica. Cambia todo, ¿verdad?

No importa de quién se trate, ser garante de un préstamo tomado por una tercera persona es siempre una responsabilidad muy seria y en la cual, por más controlado que se vea el escenario, algo puede salir mal. Cualquier incumplimiento puede dejarnos en una posición muy incómoda con nuestras finanzas y con nuestros amigos o familiares. Mientras ese préstamo no sea totalmente cancelado por la persona a quien servimos de garante, la deuda penderá sobre nuestras cabezas como espada de Damocles amenazando nuestras finanzas y con ello nuestra tranquilidad. Ante cualquier pequeño inconveniente, atraso o problema con los pagos recibiremos los “saludos” del prestatario recordándonos que, si nuestro amigo no paga, tendremos que hacer frente a la deuda para lo cual hemos comprometido todos nuestros activos. Incontables son las historias, no les voy a hacer la mía, de personas que hemos tenido que hacer frente a deudas contraídas por amigos que, por una u otra razón, no pudieron cumplirlas. No dijimos que no para no perder el amigo o el compadre y terminamos sin dinero y sin amigo. Pocas relaciones sobreviven a un caso como este.


estarbien

salud

Las dominicanas mueren del corazón No es el cáncer de mama, ni los feminicidios, ni los accidentes. La principal causa de muerte en las mujeres del país es el infarto al miocardio. Tal como lo lee: el ataque al corazón mató en 2010 a 1,508 mujeres del país, lo que lo convierte –por lejos– en el gran asesino de las dominicanas. POR: MARIANA RAMÍREZ MAC-LEAN | FOTOS: THINKSTOCK

N

o pensaba ir al estadio ese día. Los planes de Milagros Bencosme (54 años) para esa tarde de sábado 19 de enero de 2008 consistían en un baño, enfundarse en una bata y meterse a la cama a ver televisión. “Si me hubiera quedado sola, como pensaba, ahí me hubieran encontrado...”, relata hoy, cuando se cumplen cuatro años desde que su corazón se infartó. Presionada por su esposo y una amiga, esa tarde decidió acompañarlos a ver 46 1 mujer única 1 febrero 2013

jugar a las Águilas, el equipo de béisbol que todos ellos alentaban. Nada la hizo sospechar de lo que sucedería. No tuvo ningún síntoma, no sintió ningún malestar. “Yo había pasado mi día normal, limpiando, haciendo todos mis oficios”. Llegaron al Estadio Quisqueya. “En la entrada me dieron una mentica. Me la estaba comiendo, todo bien, cuando de buenas a primeras –eran las nueve y algo, las Águilas estaban ganando 5-3– me comenzó un calentón aquí

en el pecho y un dolor en la boca del estómago”. Milagros sintió que se asfixiaba. “Y los brazos comenzaron a hacerme calambres. Los dos. Iban y venían”. Como pudo, se puso de pie entre la muchedumbre que celebraba con brincos. — Ay, Julio, me siento mal -le dijo a su marido. — Yo soy médico, déjenme ayudar –interrumpió entonces un hombre. Milagros se enteraría después de que se trataba del doctor Nicolás Rizik.


salud estarbien Entre Rizik y tres hombres más, la agarraron y como pudieron la sacaron de entre el gentío. A la salida del Estadio se encontraron con una dificultad adicional: la ambulancia disponible para emergencias no quería recibir a Milagros porque el seguro no lo cubría. El doctor montó en cólera: — ¡Cómo es posible que ustedes vayan a dejar morir a esta señora porque no coge el seguro! Si tengo que montarme yo en la ambulancia, yo la llevo. Fue solo tres días después, cuando todavía estaba en Cuidados Intensivos de la unidad de Cardiología del Centro Médico Dr. Escaño, que Milagros se enteraría de lo que había pasado. Le pasaron una hoja para que firmara su autorización para un cateterismo. Ahí, en ese pedazo de papel, salía la palabra “infarto”.

DOMINICANAS QUE FALLECIERON POR INFARTO, SEGÚN EDAD

LAS CIFRAS DEL CORAZÓN

de una o más de las arterias coronarias”, explica Petronila Martínez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Tradicionalmente se vinculaba el infarto a hombres de mediana edad, y a la imagen cinematográfica de un dolor fulminante y repentino en el pecho. Hoy, se sabe que si bien ellos lideran las cifras en cuanto a cantidad, ellas sobreviven menos: las menores de 50 años de edad tienen el doble de posibilidades de morir tras un infarto que ellos. Y según la ONG norteamericana Women’s Health Foundation, un 42% de las mujeres que sufre un infarto muere al año de ocurrido el evento, comparado con un 24% de los hombres. Uno de los factores que incide en esta tasa de mortalidad femenina es el

El infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte de las mujeres en República Dominicana. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, en 2010 un 15% de los fallecimientos femeninos se debió a este motivo. Eso significa que 1,508 mujeres murieron ese año por esta causa.

En república dominicana, un 13.99% de las muertes masculinas se debió a un infarto en 2010. Un 15.44% de los fallecimientos de las mujeres se debió a esta causa. La cifra es considerable si se compara con otras causas de muerte que reciben más atención. El tumor de mama se llevó a 221 mujeres (2%), y el de cuello de útero a 145 (1%). La segunda causa de muerte, en cambio, fue el accidente vascular encefálico agudo, con 487 víctimas (5%), lo que pone el acento en las enfermedades cardiovasculares. HOMBRES Y MUJERES

“El infarto al miocardio es una condición que está relacionada a la muerte de las células del músculo cardíaco, generalmente debido a una obstrucción

Más de 60 años 40 a 49 años

0.4%

78.6%

30 a 39 años

0.8%

50 a 59 años

0.4%

20 a 29 años

0.8%

Menos de 20 años

0.4%

FUENTE: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA, MINISTERIO DE SALUD. AÑO 2010

“Una persona de edad avanzada tiene arterias colaterales en el corazón, que se han formado con el tiempo. Cuando se le obstruye una arteria, las colaterales llevan el flujo sanguíneo al área del corazón afectada. La persona joven que se infarta no tiene esa ventaja: la arteria se tapa y no hay colaterales que lleven la sangre”, explica Petronila Martínez.

desconocimiento de los síntomas de un ataque al corazón en la mujer, más amplios y confusos que en los hombres. “Cuando en la mujer ocurre un infarto al miocardio suele presentarse como un dolor de pecho opresivo, generalmente detrás del esternón, que puede o no irradiarse hacia el cuello, la mandíbula, la espalda y la cara interna de los brazos, sobre todo el brazo izquierdo”, explica Martínez. “En algunas ocasiones se acompaña de náuseas, vómitos, sensación de malestar general, pero en algunas mujeres puede no haber dolor, sobre todo si son de edad avanzada o diabéticas. Y además, puede presentarse simplemente como un cambio en el estado de ánimo, con síntomas de depresión, llanto inexplicable, dificultad para respirar o dormir”.

SÍNTOMAS DE ALERTA TEMPRANA Un estudio realizado por el National Institutes of Health de Estados Unidos descubrió que existen signos que pueden aparecer un mes o antes en las mujeres que sufren un infarto. Dentro de los más habituales, ellas reportaron haber sentido los siguientes: » » » » »

¿A QUÉ SE DEBE QUE LOS JÓVENES SOBREVIVAN MENOS A UN INFARTO?

FOTO: KARLA KHOURI TENIS ADIDAS, BLUE MALL

71% fatiga inusual 48% dificultad para dormir 42% falta de aire 39% indigestión 35% ansiedad febrero 2013 1 mujer única 1 47


estarbien

salud

“Deberíamos establecer una campaña masiva para que la gente conozca sus factores de riesgo, y para que conozca cómo prevenir un infarto al miocardio y ayudar al otro. En los diferentes centros, lugares públicos, empresas, aeropuertos, parques, debería existir algún tipo de dispositivo de atención –un desfibrilador– que la gente esté entrenada para usar”, reflexiona Martínez. La atención inmediata salvaría muchas vidas. Factores de riesgo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “casi dos tercios de las personas que sufren un infarto de miocardio mueren antes de recibir atención médica”. Es por ello que la prevención pasa a ser vital. Los especialistas señalan factores de riesgo modificables y no modificables. Los primeros guardan relación con el estilo de vida, mientras que los segundos se asocian a la herencia, el sexo y la edad. Factores no modificables

» Edad y sexo: La edad de riesgo para un hombre es a partir de los 40 años de edad, mientras que en la mujer es a los 50. “No es que sea más frecuente en el hombre, sino que en la mujer el riesgo comienza de 8 a 10 años más tarde”, explica Martínez. Esto ocurre porque hasta el momento de la menopausia la mujer está protegida por los estrógenos. “Y la terapia de reemplazo hormonal no reduce el riesgo de

48 1 mujer única 1 febrero 2013

Qué hacer ante un infarto

“Lo ideal sería que el paciente mastique una aspirina de 325mg y que acuda lo más pronto posible a un servicio médico. Que no trate de buscarle explicación al dolor y que no maneje: es una de las mayores imprudencias que se cometen”, explica Petronila Martínez.

enfermedad cardiovascular, contrario a lo que antes se pensaba”. » Herencia: “Si una persona tiene un familiar de primer orden -papá, mamá, hermanos- con antecedentes de enfermedad coronaria -infarto, muerte súbita o angina- antes de los 50 años, es un factor de riesgo importantísimo que predispone a la persona a que tenga una condición parecida a una edad similar”. Factores ligados al estilo de vida

» Sobrepeso y obesidad: Los kilos de más son el principal factor de riesgo entre los dominicanos. De acuerdo a los resultados preliminares de la investigación sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular y del Síndrome Metabólico (EFRICARD II) que se realizó en el país, un 69% de la población tiene sobrepeso, y un 29% es obesa. Y a más kilos, más riesgo. » Colesterol: Según los preliminares de EFRICARD II, un 24.7% de la población dominicana sufre de colesterol alto. A pesar de que las mujeres jóvenes suelen tener menores niveles de colesterol que los hombres de su misma edad, entre los 45 y 55 años, los niveles femeninos empiezan a superar a los de sus pares masculinos, una brecha que sigue aumentando con la edad. » Hipertensión arterial: Según el estudio EFRICARD, el 35% de la población dominicana sufre de hipertensión. Las mujeres que presentan esta condición tienen 3.5 veces más de riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria, que aquellas con una presión normal.

» Diabetes: El exceso de azúcar en la sangre estrecha y endurece las arterias, lo que aumenta el riesgo de infarto. Según el estudio EFRICARD II, un 11.7% de la población dominicana tiene diabetes mellitus. “Hoy en día ser diabético es prácticamente un equivalente a enfermedad cardiovascular”, asegura Martínez. Y según Women’s Health Foundation, las mujeres con diabetes tienen más del doble de posibilidades de sufrir un infarto que las que no tienen esta condición. Además, duplica el riesgo de un segundo ataque al corazón en las mujeres, aunque no en los hombres. » Uso de tabaco: Las mujeres que fuman corren el riesgo de sufrir un infarto 19 años antes que las que no lo hacen, asegura la Women’s Heart Foundation. El estudio EFRICARD II determinó el tabaquismo en el país en un 9.8%. “En gente joven y en mujeres, es casi el único factor de riesgo. Cuando uno se encuentra a una mujer de 40 años con infarto, por lo general resulta ser fumadora”, detalla Martínez. » Anticonceptivos orales: “Porque disminuyen las HDL (colesterol “bueno”) y promueven la formación de coágulos dentro de las arterias”, explica Martínez. Es muy importante que antes de que una mujer se someta a una terapia de anticonceptivos, sea revisada por un cardiólogo para que vea cuál es su perfil de riesgo en general”. » Otros factores: el estrés, el alcoholismo y llevar una vida sedentaria acercan a cualquier persona a un infarto al miocardio. Milagros

Antes de sufrir el ataque al corazón, Milagros Bencosme asociaba los síntomas de un infarto a un “dolor en el pecho muy grande”. En el momento en que le ocurrió, lo que menos pasó por su cabeza fue que se tratara de un tema cardíaco. “Yo más lo asociaba con el estómago”, dice. Casi no tenía factores de riesgo, salvo la edad y la presión que mantenía a raya con sus medicamentos. No fumaba y comía sano. “Por su récord y su historial no era propensa a un infarto”, le comentó su doctora. “No sé por qué me dio”, reconoce hoy Milagros, “pero me dio”.


estarbien

sexo

La receta del buen sexo Ana Simó es la primera psicóloga dominicana que ha conseguido hablar de sexo con naturalidad y engancharnos. Tanto es así que su programa, “Consultando con Ana Simó” por CDN La Radio, aumentó una hora más su transmisión. Pero, ¿hemos avanzado tanto como pensamos? ¿Qué tanto sabemos las dominicanas en material sexual? Para salir de dudas, la Dra. Simó derriba tópicos y tabúes, pasa balance y habla de sexo sin fomentar el morbo. Si no quieres caer en la rutina y suspender en la materia, sigue los consejos de esta experta. Por Beatriz Bienzobas y Mitri Jiménez Foto: Maglio Pérez

Hablar de sexo sin tapujos es algo difícil de conseguir y mucho más en este país, ¿cuál ha sido tu secreto para actuar con esa naturalidad y sencillez en tu forma de comunicar? Decir las cosas por su nombre, respetar las creencias de todo el mundo y hacer entender que cuando hablamos de sexualidad lo hacemos de algo tan natural como comer, dormir o bañarnos, y cuando uno lo habla con esa naturalidad, la gente así lo percibe; es cuestión de proyección, también están viendo la sexología como una apertura a lo que es la educación. 50 1 mujer única 1 febrero 2013


sexo estarbien Aunque estás especializada en pérdidas, ¿porqué el sexo sigue dando tanto de qué hablar? No tan solo en pérdidas, el área que más manejo y me gusta son las parejas, sobre todo la parte de los conflictos entre parejas, porque cuando hice la especialidad me di cuenta de que la mayor parte de los problemas sexuales son el síntoma mayor de un problema de pareja que viene de hace tiempo. ¿Por qué queremos siempre hablar de sexo? Porque tiene morbo, cuando hablas de amor eres una cursi, pero del amor surge todo. ¿A estas alturas no está ya todo dicho, respecto al sexo? Yo creo que sí, el problema es que la gente necesita que se siga informando, por un lado estamos un grupo informando y por otro hay quien está desinformando, y la desinformación es la que lleva a las disfunciones sexuales, pero todo está dicho. ¿Cansa hablar tanto de sexo? No, porque cada pareja es única y yo no trabajo solo el tema sexual; pueden venir con un problema sexual pero terminan trabajando su relación de pareja, con sus hijos, el tiempo, el presupuesto, hasta de economía hablamos y se dan cuenta de que la sexualidad no implica solo la intimidad de un momento horizontal. Aprendo mucho con mis pacientes, los mejores libros son ellos mismos. Prensa y radio, pero hasta ahora no te

Conócela mejor » Psicóloga, terapeuta familiar y de pareja, con una especialidad en pérdidas, estudió en la UNPHU y se especializó en la UASD. » Llega la popularidad: Se inició como psicóloga escolar pero su vida profesional cambia a raíz de su participación en el programa de radio “Intimo” junto a Tatiana Rosario. » Desde 2004 es directora del Centro Vida y Familia Ana Simó. » Su programa “Consultando con Ana Simó” ya tiene 4 años en el aire, se transmite por CDN La Radio de 9:00 a 11:00 A.M. » Ana tiene cada año un proyecto de ayuda. Desde el pasado año trabaja hemos visto de lleno en la TV. ¿Cabría un programa de sexo en RD? Hay posibilidad de un programa, pero no me veo hablando solo de sexo porque sería limitarme y ¡hay tanto que decir! Quisiera hacer un programa que lo pueda escuchar todo el mundo y sea educativo. ¿Tiene Ana Simó algún tema tabú? ¿Le temes a algún tema? El terapeuta tiene que ser lo suficientemente honesto para decir con qué no se siente cómodo, y a mí, por ejemplo, no me gusta trabajar con pedófilos, y menos después de que soy madre. Recuerda que el terapeuta ante todo es persona.

“Salvando familias”, para ello se traslada con su programa a las comunidades que la soliciten, transmite en vivo desde allá y trata el tema que más necesite y pida la comunidad, en función de su problemática. Al final se queda y comparte y conversa con la gente. Todo esto es costeado por ella, porque el objetivo es ayudar a las familias a resolver su problemática y acercarse a quienes necesitan ayuda psicológica y no pueden pagar consultas. “Aprendo mucho con mis pacientes, pienso que los mejores libros son ellos mismos, sin ellos saberlo”. » Puedes seguir sus opiniones entrando en su blog: http://consultandoconana simo.blogspot.com. ¿Cómo ha evolucionado la mujer dominicana en el sexo? A pesar de que la mujer habla muy abiertamente de sexo, no siento que hayamos evolucionado mucho; al contrario, y es un percepción que tengo, tiene un problema de autoestima. El sexo no es solo un orgasmo, es sentirme valorada e importante. A pesar de que muchas mujeres han logrado los multiorgasmos, lamentablemente sigue la violencia, las infidelidades y el poco compromiso en las relaciones de pareja. El sexo es más que ese encuentro, es entendernos sin tener que hablar, es ese complemento, así que, a pesar de que la mujer habla mucho, en realidad no ha tenido tal evolución.

Como cada año, Ana lidera un proyecto de ayuda social, “Educar en sexualidad es amar” fue uno de ellos, con el que se trasladó de manera gratuita a escuelas y liceos de todo el país para dar charlas de orientación sexual a los jóvenes. ¿Qué importancia tiene la educación sexual en los colegios? “Muchísima”, asgura la especialista. “Soy de las que piensa que debemos educar a los

papás, pero como a veces es tan difícil llegar a ellos, voy donde los muchachos. ¿Y porqué los papás? Porque son los padres quienes deben educar sexualmente, no le pueden dejar esta responsabilidad a los maestros, ya que si vienen con una creencia llena de tabúes puedes imaginarte el lío que se arma”. Ana lleva varios años hablando a los muchachos de la sexualidad y sus riesgos de

forma clara, así no tienen la curiosidad de hacer el amor tan rápido, porque ya lo entienden, conocen los pros y los contras. “Pero quiero llegar a los padres porque la educación sexual no es tan solo sexo, es cuando le da un abrazo a su papá y le dice la bendición, cuando tiene buena autoestima, se siente bien con su cuerpo o respeta las creencias del otro, aunque sean diferentes a las suyas”.

thinkstock

La importancia de la educación sexual en el colegio

febrero 2013 1 mujer única 1 51


estarbien

sexo

¿Qué nota sacaríamos los dominicanos en sexualidad? Si es por frecuencia en el acto sexual, sacamos un 10, pero en entender y respetar lo que significa la sexualidad es muy preocupante, porque se está teniendo coito sin compromiso: sexualmente se están iniciando con 12 y 13 años, son muchas las embarazadas adolescentes y la mayoría no disfruta el sexo, no entiende lo que es hacer el amor y la entrega, que no es tan solo cuerpo sino también emoción. ¿Una vida sexual no satisfactoria es razón para concluir una relación de pareja? No lo es, y la mayoría no lo hace; sí puedo decirte que hay mucha disfunción sexual en RD, pero por la falta de comunicación que conlleva a un deterioro. Pero cuando escuchan la verdad no les gusta… Las mujeres mentimos mucho. A mi consulta llegan muchas mujeres que llevan 15 años fingiendo el orgasmo, así que el trabajo hay que hacerlo sin él, porque ¡imagínate decirle a ese hombre después de 15 años que nunca ha tenido un orgasmo! Es una traición porque ha sido una mentira por muchos años. ¿Hay una fórmula mágica para ser sexualmente feliz? Yo entiendo que sí, siempre les digo a las parejas que cuando hagan el amor después se queden hablando de lo que sintieron, qué no les gustó, si te da vergüenza,… porque para que tengas una sexualidad plena debes poder ser tú en la cama con tu pareja. ¿Nos puedes dar un consejo para salir de la rutina en la cama y hacer feliz a un hombre, disfrutando también nosotras? La gente piensa que hay que hacer muchos numeritos, pero cuando la pareja se siente cómoda con una posición, yo les digo: ¿para qué quieres cambiar? Ahora, si quieres cambiar un día, ¡chévere!, pero, más que eso, lo que a la pareja le hace muchísimo bien es fantasear, compartir las fantasías y hacer cosas dentro de los parámetros de sus valores; los valores dentro de la sexualidad no son negociables. Ese toque sin coito, esa caricia, darse besos, llamarse y enviarse mensajitos calentitos, vale más que bailar en un tubo; esos pequeños detalles son los que hacen que la rutina no sea el veneno que mata la relación. 52 1 mujer única 1 febrero 2013

Todo sobre el sexo [20 PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS]

Ana Simó tiene las respuestas más sinceras a tus preguntas.

1

. ¿Qué frecuencia de sexo es normal? Cada pareja es única, la frecuencia dependerá de ellos, que se sientan cómodos con la frecuencia que quieran; ahora, si uno de los dos no se siente cómodo entonces hay un problema.

2

. ¿Existe realmente el punto G? Sí existe en la mujer, y para encontrarlo debe ser tarea de la pareja, porque hay que introducir el dedo y presionar hacia arriba y es incómodo para una mujer hacerlo ella misma.

3 4

. ¿Es doloroso el sexo anal? Sí.

. ¿De qué se quejan ellos con respecto a nosotras? Que ya no se lo damos como antes, con misma la frecuencia, que somos súper descuidadas, que ya no hacemos tanto sexo oral, que éramos más calientes y que vivimos quejándonos después que estamos casadas.

5

. ¿Es normal haber tenido algún sueño homosexual? Sí, es normal, a todo el mundo yo le digo que eso es normal.


sexo estarbien La gente piensa que hay que hacer muchos numeritos, pero cuando la pareja se siente cómoda con una posición, ¿para qué quieres cambiar?

thinkstock

. ¿Porqué hay mujeres que no son capaces de tener un orgasmo con su pareja, pero sí masturbándose? Porque es en el clítoris donde se tiene el estímulo y muchas mujeres en la penetración no se estimulan el clítoris, si se lo estimulan van a llegar.

8

. ¿De verdad que a ellos les gusta hacernos el Cunnilingus? Sí, al hombre le gusta mucho porque es sumamente oral; siempre hay hombres que

16

9

17

. ¿Los tacones altos mejoran el sexo? Eso es un fetichismo, en verdad, ahí entra la pornografia que es la que ha hecho creer esto, eso no es real.

7

. ¿Reduce la utilización de anticonceptivos la sensación de placer? No.

no, por supuesto, pero a la mayoría le encanta.

10

. ¿Cómo pedir lo que deseas y te apetece en el sexo? Dependerá de tu personalidad, hay personas muy verbales que simplemente lo piden, hay quienes prefieren escribirlo y otras que eligen hasta una canción para decirlo.

15

. ¿Pueden las mujeres ser impotentes? No. La impotencia en el hombre -que ya no se usa la palabra impotencia, sino disfunción eréctil- en la mujer es la anorgasmia y es la segunda mayor razón para visitar al sexólogo; la primera es la falta de deseo sexual.

. ¿Cómo introducir un juego y juguetes en la relación? No a todas las parejas les gusta, debes conversarlo con tu pareja. Un juguete puede ser una pluma, tu pelo, pero siempre debes darle participación a la otra persona.

6

diarios? 250 no, pueden llegar a tener 50 ó 60 en un encuentro; en un día completo pueden llegar hasta 100, y te voy a explicar porqué no pueden llegar a tanto: su clítoris se lacera, es decir, se llena de sangre al tener la erección y se inflama.

. ¿Porqué le llaman la misión del misionero? Porque es la posición más conocida, la más común y tradicional, en que el hombre tiene el control y poder, pero donde la mujer menos orgasmos tiene. Es la posición en la que la mayoría de las mujeres se inicia y la única que los terapeutas prohibimos cuando vamos a trabajar cualquier tema de disfunción sexual.

11

18

12

19

. ¿Una mujer utiliza juguetes eróticos cuando está insatisfecha con su pareja? No, la mujer utiliza más el juguete para excitar al hombre, aunque termine ella disfrutándolo más, porque la mayoría de los juguetes son para ellas.

. ¿A las mujeres les preocupa menos no tener sexo? Sí, a la mujer le preocupa menos que al hombre, es cierto. Al hombre muy rara vez le disminuye el deseo sexual (solamente si está enfermo), a nosotras una melancolía por la pérdida de alguien, de un trabajo o tener un enfermo en la familia nos hace perder el deseo sexual.

13

. O sea, que es verdad eso de que los hombres se pasan el día entero pensando en sexo. Sí, el hombre tiene erecciones y no porque está viendo a una mujer, eso es muy normal en el hombre, fantasear el día entero.

14

. ¿Es cierto que algunas mujeres pueden tener hasta 250 orgasmos

. ¿Cuál es el tamaño normal del pene? Bueno, los hombres se preocupan mucho por su tamaño, pero de 6 a 8 pulgadas es lo normal. Hay hombres que lo tienen más pequeño, pero tranquilos hombres, no importa el tamaño, lo importante es saber usarlo.

. ¿Es perjudicial la masturbación? Para nada, al contrario, es parte del proceso de conocer tu cuerpo y tus niveles de placer. Yo respeto mucho al que no lo haga, pero la masturbación para nosotras es una herramienta terapéutica.

20

. ¿Pierden sensibilidad las mujeres después de haber sido madres? No, lo que estamos es muy cansadas, pero no se pierde la sensibilidad, estamos agotadas físicamente y la figura no vuelve a ser como queremos, a nosotras nos afecta mucho cómo nos sentimos con el cuerpo (senos caídos, celulitis…), pero el hombre nada que ver con esto, él ni se entera, somos nosotras las que nos fijamos en eso. febrero 2013 1 mujer única 1 53


estarbien

En el diván

ANA LUNA | PSICÓLOGA

aluna@revistamujerunica.com

Celebra el amor… con mucho sexo

Para esta fiesta vamos a utilizar parte de nuestra privilegiada artillería. Si tienes niños o mascotas, envíalos donde la abuela y ten una buena conversación con tu pareja donde le comunicarás que esa noche será de locuras… En tu casa, u otro ambiente, decora con bombillas de color e ilumina con velas. Elige unas sábanas blancas de algodón 100%, frescas, con un impecable olor a limpio, y varias almohadas o cojines para permanecer semi sentados. Recién bañados, pelo limpio y estómago vacío. Escojan quién empieza, quién será activo y quién pasivo. Y tendremos una regla de juego: donde esté la mano de él, ahí estarán tu mente y tu pensamiento. Comencemos con él como pasivo: Le acaricias en los testículos halando suavemente hacia afuera, testículo por testículo, tocando esa piel con delicadeza, luego las ingles, utilizando las manos una tras otra; luego, ambas juntas, desde arriba hacia abajo, tomas el pene entre ambas manos y jugueteas un rato hacia arriba y abajo, con poca presión; utiliza ahora los dedos y palma de la mano, gira en la punta del glande con la palma de la mano y toma de nuevo el pene abrazándolo con los dedos y la palma; repite varias veces lentamente, acariciando luego sus tetillas, las puedes lamer y chupar. Para finalizar te colocas arriba y le susurras al oído lo que vas sintiendo. Compartan cómo se sintieron, los toques que más les gustaron… Esta retroalimentación los hará expertos en las artes amatorias. ¡Feliz San Valentín!

LE TOCA EL TURNO A ÉL Se dan un buen baño y recostada, con las piernas recogidas, respirando abdominalmente, disfrutando y recibiendo, él se coloca entre tus piernas suavemente, y utilizando lubricante comestible (con base acuosa) se dedica a acariciar tus genitales despacio con movimientos lentos, como si quisiera conocer cada centímetro de tu piel, mientras la otra acaricia la zona de alrededor o los pechos; la piel entre sus dedos la apretará hacia arriba y abajo, suavemente, mientras te enlo-

% 8 4 de las parejas

quece con besos húmedos y suaves al tiempo que susurra lo que ejecuta. No es masturbación, no lamerá, ni chupará. Tampoco hemos llegado al clítoris, solo a la exploración de tu vulva con sus dedos, amor, reverencia, con el deseo de llevarte al éxtasis, sin violentar la magia que están viviendo en ese momento; contorsiónate de placer, pide y él complace sin penetración; ruega hasta que el néctar de tu cuerpo se deslice por tu vagina, llena de deseo, de ansia… entonces te penetrará.

uales en suele mantener relaciones sex ier hora, la noche y un 39% a cualqu realizada de acuerdo con la encuesta érica por el Grupo de Diarios de Am 2010. (GDA) entre cibernautas en

Pregúntame Pregunta. Mi esposo es una persona sin motivación ni deseos de superación. Siento una falta de admiración, aunque es buen padre y me respeta. Contacté a mi ex novio por Facebook y siento que me atrae de nuevo no sé qué decisión tomar. Respuesta. Estás metida en un juego en donde llevas las de perder. Las redes sociales nos han acercado a amigos, ex-novios, y lo que recordamos de ellas son los momentos buenos sin problemas de ningún tipo. Hoy estamos llenos de responsabilidades. Asumir hijos, pagos de colegios, casa, energía eléctrica, estar ahí, presentes, es para valientes. Para motivarse él necesita sentirse importante, valorado, esto tiene que ver con su profesión no terminada... Ante este panorama soñamos con una ilusión, un oasis que ofrezca calmar la sed, la insatisfacción pasajera, eso es lo que tienes con tu antiguo novio. Revisa tus actitudes, afecto y disposición para la sexualidad. Pregúntate qué estás aportando en la relación y qué aporta él, saca balance y con el corazón en la mano toma una decisión. Otra relación en estas condiciones te va a complicar, te traerá más disgustos que placer. Pregunta. Soy hija sobreprotegida, abogada, 37 años, virgen. Solo he tenido una relación lésbica en toda mi vida, nunca he permitido que me penetren. Mi ginecóloga me dijo que la consultara porque no puede hacerme un papanicolau. ¿Cómo se resuelve esto? Respuesta. Tienes que ir a terapia, esto no puedes resolverlo sola, y esclarecer el tema de tu preferencia sexual, pues, si solamente has tenido una relación y lésbica, cabe la posibilidad de que tu preferencia sexual no esté muy clara y, por el miedo a la penetración, hayas decidido establecer una relación lésbica. Una buena evaluación e incorporar los ejercicios adecuados poco a poco te darán la confianza, relajación y disponibilidad necesaria para la penetración con la pareja de tu elección.

Te recomiendo… Instinto femenino

» Hilda Arzeno, periodista y locutora dominicana, habla en este libro sobre las complejidades de la mujer y sus roles en la sociedad. Encontrarás capítulos que hacen referencia a su situación ante la vida, cómo actúa ante ella y cómo es criticada por los demás. 54 1 mujer única 1 febrero 2013

The Sessions

» Basada en la autobiografía del periodista y poeta Mark O’Brien, para The Sun Magazine. Cuenta la historia de un hombre confinado a un pulmón artificial que decide, a los 38 años, perder su virginidad con la ayuda de una terapeuta y la asesoría de su sacerdote.

Sexo urbano

» El nervio que irriga el perineo, pequeño espacio entre el ano y los testículos (o vagina), es muy sensible, en hombres y mujeres. Compra un pequeño vibrador ovalado, lubrícalo, deslízalo en esa zona mientras le haces sexo buco-genital o siendo penetrada. El placer se multiplicará.


Buenos modales

ZAIDA LLUBERES | ETIQUETA Y PROTOCOLO

zlluberes@revistamujerunica.com

E

l Día de San Valentín es una celebración tradicional en los países anglosajones que se ha ido implantando en otros a lo largo del siglo XX para que las parejas se expresen su amor y cariño mutuamente. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. El 14 de febrero es el día reservado para tales fines. Existen múltiples teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. Una de ellas dice que es porque en los países nórdicos durante estas fechas se aparean las aves. Otra, se remonta al año 270, durante el imperio romano. Según datos consultados, el emperador Claudio II prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados. Un sacerdote, de nombre Valentín, desafió al emperador y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto. Al enterarse, el emperador Claudio encarceló al sacerdote Valentín y lo ejecutó un 14 de febrero. Los restos de Valentín se encuentran hoy en la Basílica, que lleva su nombre, en la ciudad de Terni, Italia. Cada 14 de febrero se

celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. Desde el siglo XIX, en Inglaterra comenzó el intercambio de tarjetas de San Valentín, una práctica a la que se sumaron con el tiempo otro tipo de regalos, como las rosas y los chocolates. En EEUU esta tradición se empezó a celebrar en 1840, cuando Esther A. Howland vendió las primeras tarjetas de San Valentín con imágenes de corazones y Cupido.  En nuestro país, como en muchos otros, esta celebración se ha comercializado y es aprovechada por casi todos los sectores para “hacer su agosto”, siendo las flores y los chocolates los que llevan la delantera en la inmensa y variada lista de regalos que se intercambian las parejas y amistades en general. Un día que debe ser aprovechado para dar las gracias a la gente que queremos por el afecto y atenciones que recibimos durante todo el año. Así que este 14 de febrero déle rienda suelta a sus sentimientos y demuestre su amor a toda aquella persona que le hace más agradable su entorno. La vida es una. ¡No escatime afectos!

THINKSTOCK

Por qué festejamos San Valentín

febrero 2013 1 mujer única 1 55


estarbien

Tecnología única

MITE NISHIO | CONSULTOR DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

THINKSTOCK

mitenishio@revistamujerunica.com / @mitenishio / www.mitenishio.com

Cómo afectan las Redes Sociales a las relaciones del mundo real Como en todos los temas hay opiniones contrarias, los que dicen que las redes sociales tienen un efecto positivo porque les permite acercarse a seres queridos, y los que aseguran que este acercamiento es ficticio y lo que en realidad produce es un alejamiento de las relaciones en el mundo real. Una encuesta publicada por Masable.com dice que las personas usan las redes sociales para mantener amistades de la vida real: un 62% para compartir buenas noticias; un 16% para planificar eventos con amigos; y un 84% para mantener el contacto con amigos en países lejanos. Más del 20% admite que exageran o mienten cuando hablan de sus actividades en

TECNOGEEK

Teclado virtual: Ya no es fantasía, Cube Laser Virtual Keyboard para iPad & iPhone proyecta un teclado en cualquier superficie plana. Se conecta por Bluetooth. Más información en www.thinkgeek. com/product/e722/

56 1 mujer única 1 febrero 2013

redes sociales, con el objetivo de parecer “cool” e interesantes para sus amistades en línea. ¿Las redes sociales suavizan la soledad o ayudan a crearla? Un 39% gasta más tiempo socializando online que de cara a cara; el 20% prefiere comunicarse con mensajes de texto u online; y un 33% son más abiertos a hablar con alguien nuevo online que en persona. Podemos decir

que las redes sociales ayudan a las personas tímidas o que las vuelven más retraídas de la sociedad. Una queja constante es que la gente por estar más pendiente a su móvil se aísla en las actividades sociales; esto tiene algo de cierto, un 24% de las personas han perdido importantes momentos en persona por estar ocupados tratando de compartir esos momentos en sus redes sociales. Es común ver que cuando se reúne un grupo de personas “a compartir” todos están cabizbajos con sus móviles, incluso chateando entre ellos mismos en vez de conversar de forma natural. Otro estudio afirma que los aspectos positivos de las redes sociales son que aumentan la autoestima de las personas, facilitan nuevas amistades, ayudan a las personas tímidas y solitarias a hacer nuevos amigos y que son buenas para encontrar a relacionados de antaño.

6.33 horas

os gastan los usuari es en promedio por m . visitando Facebook Perfil de novia para Facebook: ¿Necesita crear un perfil falso de novia en Facebook? Para aquellos que desean dar celos a su ex novia o que quieran demostrarle a sus amigos que tienen una. Por unos US$20 le animarán este perfil durante 7 días. Más información en http://namorofake.com.br

¿Pueden los amigos online reemplazar a los amigos del mundo real? Seguro que hay miles de estudios que tratan de explicar por qué vemos casos de personas que dan mucha más importancia y dedican más tiempo a gente que ni conoce en persona, pero son amigos en redes sociales, incluso por encima de familiares y hasta de sus propias parejas. Es más, uno de estos estudios encontró que, en comparación con las amistades online, las amistades del mundo real envuelven más interdependencia, amplitud, profundidad, entendimiento y compromiso. O sea, que hay una integración más fuerte cuando los amigos interactúan y comparten momentos juntos en persona. Unos dirán que un amigo es un amigo, ya sea online o real, no importando si sólo se comparte en redes sociales o se visitan en sus casas. Pero si bien es cierto que las relaciones online pueden iniciar de manera suave e ir profundizando hasta llegar a ser algo parecido a un mejor amigo o amigo cercano, en mi opinión para cerrar este vínculo se requiere llevar la amistad al mundo real.


vivirbien

decoración

Decoración

San Valentín es una excusa magnífica para dibujar en su casa un espacio romántico.

a todo corazón

Si no puedes celebrar tu amor con una gran escapada, disfruta del día más romántico dejando que la casa sea todo corazón. por: Inmaculada Tapia. EFE REPORTAJES. Coordinación: Mitri Jiménez.

S

an Valentín es una excusa magnífica para dibujar en su casa un espacio romántico, excitante y muy tentador gracias a elementos que puedes mantener después del día en que Cupido se hace más presente con sus flechas del amor. Siempre hay una buena razón para celebrar el amor. Tanto si llevas poco tiempo en pareja como si son muchos los años de convivencia, existen maneras de hacer brillar un día tan especial sin hacer un agujero en el presupuesto del mes más romántico del año. Cenas, flores, escapadas, velas, aromas… todo un abanico de posibilidades se abren a tu imaginación. Pero quizás te olvides de lo más cercano, decorar tu hogar con elementos que te inviten a quedarte en la intimi-

58 1 mujer única 1 febrero 2013

dad para compartir una noche mágica con tu pareja. Desde un mueble sensual, un deseo hasta un detalle romántico rompe con la monotonía del día a día y del espacio habitual. En el amor todo es lícito, por ello decídete a romper con el regalo más clásico y sorprende a tu pareja con un detalle original y una decoración que impacte. Bienvenida con amor Ofrécele una bienvenida llena de amor a tu media naranja, pero si no la tienes, no pierdas la ocasión de recordar a tus amigos lo mucho que les quieres con un mensaje de acogida desde que lleguen a tu puerta. “With love” (Con amor) escrito en el felpudo pegado a la puerta, les hará entrar más afectuosos que nunca.

Seguro que ye gustaría proclamar a gritos su amor o que tu edificio dibujara un corazón con las luces de las ventanas como cuando Tom Hanks y Meg Ryan se encuentran en el Empire State en “Sleepless in Seattle” (“Algo para recordar”). Abre las puertas a regalos llenos de luz para crear un ambiente irresistible, que además mezcla lo tradicional con lo vanguardista: flores que se iluminan para disfrutar de una copa de vino romántica y de un final del día con relax garantizado. Un sofá con cojines que expresen su amor sin tapujos, con bordados con la palabra clave será también uno de los signos inequívocos de que sus intenciones para crear una atmósfera en la que disfrutar de una velada llena magia y comodidad. Amor adherente Un día tan especial tiene muchas maneras de manifestar un “te quiero”. Nada mejor que una decoración adhesiva para que las palabras y los sentimientos no se los lleve el viento. El Vinilo te permite la posibilidad de decir esa frase tan universal de la manera más original. En recuerdo a la frase de escritor francés Balzac, “El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte”, la firma propone una decoración de besos, flores y muchos colores para dejar mensajes con la mejor de las caligrafías.


decoración vivirbien TODA UNA GAMA DE PROPUESTAS PARA IMPRESIONAR Y SEDUCIR COORDINACIÓN MITRI JIMÉNEZ FOTOS: KARLA KHOURI

Eternamente enamorados…

Mantén la chispa del amor encendida al crear un espacio íntimo, ya sea acurrucados en un elegante mueble o rodeados de cojines decorativos, mientras sacan del baúl de los recuerdos aquellos detalles que han fortalecido su unión. 1. MUEBLE DE LA NACIONAL HOME GALLERY 2. COJÍN DECORATIVO DE CASA CUESTA 3. BAÚL DECORATIVO DE ARBAJE SONI

5 1

4 6

Bendita tu luz

Crea un ambiente romántico en cualquier rincón de tu hogar, colocando una iluminación tenue y un agradable aroma. 4. PORTAVELAS DE CASA CUESTA 5. CANDELABRO DE OBJETO 6. VELÓN DE CASA CUESTA 7. DIFUSOR DE AROMA DE ARBAJE SONI 8. LÁMPARA DE LA SIRENA 9. CANDELABROS DE ARBAJE SONI

2 3

7

9

¿Breakfast at Tiffany’s?

10

Desayunar junto a tu pareja siempre es una linda manera de empezar el día, pero lo será más si ambos lo preparan y lo comparten en la cama.

8

10. BANDEJA DE CHINOLA 11. BANDEJA DE CASA CUESTA

Un beso y una flor

La naturaleza siempre está disponible si deseas darle un toque de magia, esplendor y color a tu casa. Solo necesitas las herramientas para hacerlo posible. 12. FLORERO ROJO DE LA SIRENA 13. FLORERO DE ARBAJE SONI 14. FLORERO NARANJA DE LA SIRENA

13

11

14

12 ¿Una copa de vino?

16

Celebra el hecho de tener a esa persona que te complementa y te ama, brindando en su honor. 15. DESCORCHADOR DE CHINOLA 16. WINE COOLING DE OBJETO 17. HIELERA DE CHINOLA

17

15

febrero 2013 1 mujer única 1 59


vivirbien

El aliño

HIMILCE TEJADA | VOYEURISTA GASTRONÓMICA

htejada@revistamujerunica.com

Hoy debo….

Asesinos del cáncer

Un nuevo año nos encuentra llenos de planes; algunos, siendo sinceros, son reciclados de muchos que dejamos atrás. Pero igual lo intentamos. Nos esforzamos por presentar nuestra mejor cara el primero de enero, no importa lo que hayamos hecho el día anterior. l igual que muchos, intento llevar una lista de deseos. Nunca avanzo gran cosa. Este año, para variar, hice algo diferente. En lugar de un deseo al año, iba a intentar realizar un deseo al día. ¿Difícil? ¡Ya se lo contaré en el último Aliño del 2013! Aquí va mi lista “especial” del 2013. Como todas mis listas, no lleva ningún orden… Hoy debo… sonreír más: nos estamos dejando agobiar de los problemas, de la gente, de los impuestos y los tapones. Ante cualquier cosa saltamos y nos negamos y les negamos a los demás el regalo más barato y espontáneo que podemos brindar: una sonrisa. Seguro que la tuya es igual de bonita que la mía. ¡Compártela! Hoy debo… sentirme bella: todos los días confirmo que mi pelo no es tan oscuro ni mi piel tan radiante. Un par de chichos me recuerda que tampoco conservo el cuerpo de los 18, pero… tengo mi musiquita por dentro y sé que todavía tengo la capacidad de provocar suspiros. ¿Qué necesita una mujer para sentirse bella? ¡Toda mujer lo sabe! Hoy debo… ayudar a alguien: no somos islas, aunque vivamos en una y cada día estamos perdiendo el sentido de “comunidad”. Ya no somos solidarios y es una pena. Mira alrededor: ¿alguien necesita que le des un chance, un consejo, un abrazo? Piensa, ¿qué puedes hacer por otros el día de hoy? No tienes que involucrar dinero, tampoco mucho tiempo. Solo recuerda que puedes cambiar la vida de alguien con una acción. Hoy debo… decirle a alguien que me importa: la tecnología nos aleja o nos acerca. El uso depende de nosotros. Hay gente que nos importa que está a la distancia de una llamada. Pero si puedes ir y compartir un café, mejor. Con mis amigos más queridos no necesito mucha formalidad. Si sé que están pasando por un momento difícil, los llamo temprano para 60 1 mujer única 1 febrero 2013

THINKSTOCK

A

desearles bendiciones y hacerles saber que estoy ahí, cerquita, para lo que me necesiten. Yo agradecería que alguien lo hiciera por mí. Hoy debo… ahorrar. La economía es un desastre, por más números bonitos que quiera pintar el Banco Central, por eso, todos los días, debo ahorrar. Mantengo una alcancía en mi oficina y recojo todo el menudo que me cae en la cartera. Desde que me llega la notificación de pago, saco una cantidad fija a una cuenta especial y le asigno un nombre idílico: crucero, Disney, reinscripción del colegio, pulmonía… ¿me siguen? También ahorro otras cosas en casa que restan en la factura mensual. Hoy debo… agradecer: el agradecimiento nos mantiene humildes y centra nuestra atención en los demás. Todos los días alguien hace algo por ti, sea solicitado o no. ¿Le diste las gracias apropiadamente o solo cumpliste con el protocolo social? El agradecimiento engrandece y nunca debe negarse. Por cierto, ya que hablamos de eso… ¿cuándo fue la última vez que agradeciste a Dios por lo que has recibido? Hoy debo… compartir: una taza de café, una buena idea, un chiste malo, un momento de intimidad con mi pareja, mis hijos, mis amigos. Hoy debo compartir mi tiempo con otros, los talentos especiales que poseo para cambiar la realidad que me rodea. Hoy debo iniciar un cambio. Hoy debo… perdonar. Comparte tus deseos. Comparte tu lista. Haz algo hoy.

¡Come como los griegos! Llevar una dieta mediterránea y su consecuente estilo de vida está asociado con un menor riesgo de cáncer. Luego de analizar los récords médicos y los hábitos alimenticios de 26 mil personas, los investigadores encontraron que aquellos que incluían una mayor cantidad de aceite de oliva, granos, frutas y vegetales tenían un 12% menos de incidencia respecto a la enfermedad comparada a los que consumieron las menores cantidades. ¿Por qué? » Aceite de oliva: contiene fenoles, antioxidantes que previenen los daños causados por los radicales libres. » Granos: están llenos de nutrientes asociados con un menor riesgo de cáncer colorectal. » Frutas: los fitoquímicos que le dan color y su alto contenido de antioxidantes acaban con los radicales libres. » Pescados: los ácidos grasos omega 3 y 6 presentes en el pescado puede reducir el riesgo de cáncer de colon y seno.

ALCOHOL VS. MEMORIA

Mucho hay de cierto en aquello de “beber para olvidar” que los géneros populares han registrado en innumerables expresiones. Si te interesa cuidar tu memoria, no superes la ingesta diaria de alcohol que las organizaciones de salud estipulan como máximas. Es de 18 gramos de alcohol para las mujeres y de 24 gramos para los hombres, y se cubre con una copa de vino o una lata de cerveza o una copa de licor o una medida de whisky por día para las mujeres y el doble para los hombres. Esta mayor tolerancia se debe a que el organismo masculino posee más agua corporal para diluir el alcohol y mayor capacidad para producir la enzima que los metaboliza. Importante destacar que el consumo simultáneo de alcohol y sedantes no solo afecta la memoria, sino que tiene otros efectos adversos. ¡Cuidado con eso!


vivirbien

cocina

Henry Horne

Por: himilce tejada | Foto: maglio pérez

Chef ejecutivo y socio del Restaurante “Tapatí”

“Las tapas son una forma informal de compartir” Cinco socios, un concepto diferente y un chef que lo hace posible. Este restaurante te sorprenderá con cada bocado. Tapatí es un nombre inusual… Hay toda una historia detrás del nombre. Nos estábamos partiendo la cabeza buscando el adecuado y alguien que nos escucha dice algo como que no nos preocupemos, que lo que está para ti, “tapatí”. Es una frase muy típica en dominicana que inmediatamente nos gustó, e hizo perfecto sentido con el concepto del restaurante. ¿Cuál es el concepto? Es un bar de Tapas, que a medianoche se convierte en lounge. Las tapas son una forma más amena e informal de compartir. No tienes que limitarte a un solo plato, pruebas de todo y repites lo que más te gusta. ¿Qué convierte una tapa en algo espectacular? La presentación, sus ingredientes, el ambiente, los amigos! Las tapas son un mundo aparte. En nuestro caso, la carta está segmentada por países: Tomamos sus platos más conocidos, le dimos un giro y sacamos una versión picadera de un plato que es muy probable que la gente conozca de otra manera. Convertir un plato en una “tapa” exige mucha planificación, de horas preparándonos para el servicio buscando sorprender en cada bocado. ¿Cómo ha respondido la gente a Tapatí? Siempre existe el riesgo y la expectativa cuando pones algo completamente nuevo sobre la mesa. Jugamos con varios conceptos a la vez y ha funcionado. Desde la apertura estamos llenos. La gente no solo viene por las tapas y las novedades, también gustan de los 25 tragos que ofrecemos en jarras. A nuestros clientes les ha encantado ver una cocina en acción, de ahí la parte de “live cuisine”. Hemos convertido un restaurante en una “experiencia” y eso es lo que ha hecho la diferencia.

Muy personal Además de Henry, nos acompaña su socio Francisco Espinal. Muy personal se convierte una entrevista “a dos”. ¿Qué haces cuando no estás cocinando? Salgo con mi familia, a relajarme y disfrutar. ¿Hobbies? Los deportes. Cuando sales a comer fuera, ¿qué buscas? Comida auténtica, ya sea en un “chimi” o en el restaurante más caro de la ciudad. ¿Qué hace un chef especial? La cantidad de amor que dedique a lo que hace. ¿Qué cosa nunca comerías? ¡Molondrones! ¿Qué es lo que más respetas de tu profesión? No estar preparado a la hora de iniciar un servicio, es un estrés terrible que no se lo deseo a nadie.

Henry, eres el chef de Tapatí. ¿Por qué elegiste la cocina como opción de vida? Creo que ella me eligió a mí. Tengo fotos donde aparezco con tan solo 2 años amasando pizzas. Heredo la pasión de mi madre y mi abuela, que son cocineras maravillosas, pero siendo franco, no era lo que pensaba estudiar cuando apliqué a la universidad. Me decidí por la cocina en el último minuto. Estudié en Uruguay, mi país. 62 1 mujer única 1 febrero 2013

Cómo llegaste a Santo Domingo? Vinimos a visitar unos amigos que estudiaban aquí, de paso hacia Europa. Para hacer la historia corta, ¡pude llegar a Europa muchos años después! Eso fue como en el 2002. Conseguí trabajo como a los 2 días de llegar y no he parado.

¿Qué te gusta de este país? ¡Todo! Me gusta la gente, la cultura… a pesar de todos los problemas me gusta. Es un país divertido, sociable y con muchas posibilidades gastronómicas. Hay un “antes” y un “después” en la cocina dominicana en los últimos 10 años y puedo asegurar que en este país se come mejor que en muchos lugares del mundo. El sabor que hay en las manos de los cocineros de este país es increíble. Lo que puede faltarles de técnica, lo complementan con el sazón. Tapatí Jar Bar & Live Cuisine está ubicado en la calle Emiliano Tejera 101, de la Zona Colonial.


cocina vivirbien

Pizza Camembert Ingredientes 1 masa de pizza 3 oz crema de leche 1 oz dátiles 1 oz de rúcula 0.5 oz de jamón de pato 0.5 oz aceite oliva extra virgen 0.5 oz miel

Fotos: maglio pérez

Preparación: Sobre la masa, previamente estirada, colocar la crema de leche, los dátiles y llevar al horno. Una vez esté lista terminar colocándole la miel, la rúcula y el jamón de pato, y terminar con aceite de oliva.

Pulpito al horno de leña

Chinese fried calamari Ingredientes: 6 oz calamares 2 oz harina 8 oz jugo de chinola 1/2 oz salsa picante 1 cda cilantrico Preparación: Enharinar los calamares, previamente condimentados con sal y pimienta, y freírlos en aceite bien caliente. En una sartén reducir el jugo de chinola con el picante; una vez reducido y los calamares fritos incorporarlos en la salsa y moverlos hasta que se mojen con la misma. Servirlos de inmediato y decorar con cilantrico y una rueda de limón.

Ingredientes: 3 oz tentáculos de pulpo previamente cocidos 1/2 limón 1 cda perejil 1 cdita paprika 4 oz habitas  1 cdita de ajo 1 cda cebolla  1 oz chorizo 1 oz tomate maduro 8 oz caldo de vegetales 5 hebras de azafrán 2 oz aceite oliva extra virgen 2 oz de sidra Preparación: Sazonar el pulpo y ponerlo a la plancha, sofreír el ajo, cebolla, chorizo y tomate, agregar las habitas e incorporar el azafrán, sidra y caldo, y dejar cocer hasta que reduzca un poco. Montar el pulpo sobre el salteado de habitas y terminar con un poco de aceite de oliva.

Paellita mixta  Ingredientes: 2 oz camarones 2 oz calamares 6 oz almejas 1 oz chorizo 2 oz tomate maduro 1 oz pimientos rojos 1 cdita ajo 1 cda cebolla 5 hebras azafrán 12 oz de caldo de vegetales 2 oz vino blanco 1 cdita paprika Preparación: Sofreír el ajo, cebolla, pimientos, chorizo y mariscos; agregar azafrán y la paprika, el vino y el caldo, incorporar el arroz, dejar cocer un poco y terminar dentro del horno precalentado a 350 grados hasta que casi se haya evaporado todo el caldo. Terminar con aceite de oliva extra virgen. febrero 2013 1 mujer única 1 63


agenda entrevista

Leopoldo Brizuela

Premio Alfaguara 2012

Nos recibe con una simpatía que demuestra con ligeras muecas y una sonrisa que se le escapa al subir la mirada para dejar al descubierto su sencillez. Así es este escritor argentino que ha cautivado a todos con sus destrezas creativas, su mágico mundo literario y su capacidad de crear historias fantásticas. ‘Tejiendo agua’ le inició en la novela, ‘Fado’ en la poesía y ‘Los que llegamos más lejos’ en los relatos. Este periodista, escritor y traductor nos habla de su más reciente novela, que le ha hecho merecedor del Premio Alfaguara 2012, ‘Una misma noche’. Por: Carmelsy confesor. Foto: Karla Khouri ‘Una misma noche’ es una novela policial considerada por el jurado de la organización de Premios Alfaguara 2012 como un thriller existencial, perturbador e hipnotizante. Es la historia de dos robos –en fechas distintas– que parte de un hecho real y se hace acompañar, en su desarrollo, de matices de ficción que logran atrapar al lector, como el factor miedo, la imaginación y la frescura de una redacción ligera y creativa. Ambientada en los años de la dictadura en Argentina está inspirada en la vida 64 1 mujer única 1 febrero 2013

de un escritor que, al convertirse en testigo involuntario de un asalto a una casa vecina en el 2010, se remonta a un robo sufrido por él y sus padres muchos años antes, precisamente en 1976. Una historia narrada como el diario de un detective y que difícilmente dejará que te despegues. ¿Cómo logras fusionar dos épocas en una misma historia? En la intimidad de los personajes no hay tanta distancia. Me parece que, como decía una escritora costarricense,

para esas vivencias, que uno tiene tan profundas y tan traumáticas que dejan tantas huellas, no hay tiempos. Para el personaje principal, Leonardo Bazán, esa primera noche del año 76, de alguna manera, siempre estuvo en el fondo de su mente, por lo tanto es parte de su presente. A todos nos pasa, porque si recuerdo esa época está mucho más presente que cuando empecé a estudiar en la década de los 80. La novela se organiza sola, va enfocando siempre las mismas cosas, a partir de ahí vas agotando una idea.


entrevista agenda El miedo, ¿qué tanto afecta al pueblo desde la perspectiva de Leonardo Bazán? En la novela todos tienen miedo. En la realidad no sé, no me atrevería a decirlo. Pero sí, el miedo es el sentimiento que predomina en todos los personajes. No siempre era un miedo racional, a lo mejor es un miedo que se llama inseguridad. Que tiene que ver con entidades mucho más profundas y difíciles de ver, y sin embargo están ahí.

algo de todos los padres de la época. Con las actitudes rígidas y machistas. Un poco del padre de Mafalda, que adoraba su servicio militar. Pero bueno, el padre de la historia es un poco exagerado con relación a las características de cualquier padre. ¿Mezclar esta historia real con matices de ficción fue tu forma de liberar el recuerdo? No un recuerdo, pero sí el sentimiento de una época que fue muy pesada y también liberar ciertos desacuerdos con las versiones que actualmente se dan de esa época.

¿Crees que la memoria emotiva engaña? Sí. La memoria es un tipo de memoria, pero para hablar de engaño tenemos que saber si hay algo tan real; cada memoria tiene su verdad. La música es tu complicidad… Sí, es la cómplice del personaje, un arma para huir y tratar de entender qué pasa. Por simple curiosidad. Has recorrido tantas ciudades, ¿te hubiese gustado hacerlo como músico? Nunca aposté tanto a la música. En ningún momento pensé que eso pudiera reemplazar la escritura. En la música siempre sentí que solo podía imitar o funcionaba como vía de entretención. Sin embargo, en la escritura puedo decir algo que no está dicho. Puede ser importante o no, de ahí salen cosas que me sorprenden a mí mismo. ¿El misterio que esconde en cada palabra es el que engancha al lector? Claro, no tiene que ver estrictamente con el misterio superficial de la historia, sino con un misterio que guía el propio autor y que queda después. Por ejemplo, en una novela cuando se resuelve el misterio de la trama -como en una novela policial- uno puede por fin descubrir quién fue el asesino y, sin embargo, quedarse con un misterio dentro de uno, que es el que verdaderamente quiso probar el autor y el que después nos hará recordar esa novela. ¿Qué ocurre cuando se es protagonista y narrador? Bueno, hay muchas diferencias entre el personaje y el narrador. Están tomadas algunas características, sobre todo para que el lector crea que soy yo y se identifique mucho más; para que crea que es una historia verdadera -lo que en esta época es un dato muy importante para la mayoría de los lectores-. Pero hay un montón de cosas inventadas y ese era mi prin-

“En la escritura puedo decir algo que no está dicho y salen cosas que me sorprenden a mí mismo” cipal interés: poder inventar a partir de un caso real, para que esa realidad se volviera más luminosa, más sugerente. ¿Terminan siendo cómplices los testigos en casos delictivos? Me parece que cómplices es mucho. El propio Leonardo Bazán hablaría de sí mismo en esos términos que son mucho más duros. Un testigo también está muy condicionado por otros factores y también puede llegar a ser una víctima. Entonces, ¿no consideras que particularmente él no llegue a ser cómplice por callar? No quiero decir esas palabras tan duras. No, creo que no. Del mundo real y el literario, ¿qué le separó? Partí de cosas reales que eran mucho menos ricas y empecé a desarrollar. No es que haya inventado algo para ocultar. Entre usted y yo: el padre de Leonardo Bazán, ¿qué tiene de su padre? Tiene

¿Por qué siendo periodista no hizo un relato o crónica? Porque es una historia muy inventada. Si hubiera hecho una crónica de un asalto parecido, hubiese sido algo completamente distinto. Y, además, porque confío en la imaginación, en que te puedo llevar a lugares donde la crónica no lo consigue. Puedes desentrañar más la realidad, paradójicamente, imaginando lo que pudo haber sido, lo que podría haber pasado, que atestiguándote o limitándote a lo que pasó. Porque también, ¿qué hubiera investigado en una crónica, un asalto que vi? Para mí era más potente que la persona que vio el asalto fuera invadida por su propia memoria, aunque no pasó así en la realidad. ¿Qué piensas de la dictadura de la Argentina? La peor tragedia de la historia argentina, sin duda… sin duda. ¿Han sanado las heridas? En gran parte, y creo que van a pasar muchísimos años en sanar. El proceso es sumamente lento, se va por etapas. Al principio tiene que ver con la justicia y después con la reflexión, y años, años y años… ¿Cuáles imágenes te quedan de esos años? Toda la novela y más todavía. La inseguridad y el miedo que relatas en el robo de la vecina, quien reportó a la comisaría algo de más que no le robaron, ¿es un reflejo real o una percepción? Sí, es una anécdota real que le pasó a alguien que conocía. Y los dominicanos, ¿dónde podemos tomar un taller de escritura creativa con usted? Me encantaría. Buenísimo (risas). Lo haría sin duda. febrero 2013 1 mujer única 1 65


Agenda

MITRI JIMÉNEZ | EDITORA DE CULTURA twitter: @mitrijimenez

mjimenez@revistamujerunica.com

Libros que te harán suspirar de amor

Disponibles en Librería Cuesta, La Sirena, Carrefour, Medina, Amengual, Arroyo Hondo y Jumbo. Laurel

Envuelta en ti

He Randolph es la elección perfecta para ser sheriff, pero no para ser un marido ideal, hasta que conoce a Laurel Blackthorne, una bella joven de reputación dudosa que llama su atención.

La peluquera Janie, soltera a sus treinta y tantos, es blanco de comentarios de clientas y amistades. Tras descubrir que su ex se casará decide hacer algo radical con su vida.

FUENTE EXTERNA

Leigh Greemwood Punto de Lectura

Hágalo mientras pueda II

La muerte del caricaturista Harold Priego me trajo a la memoria una lección que aprendí en 2011, que publiqué en esta columnita y que al parecer olvidé. Un mes antes de su irreparable pérdida, un amigo me obsequió un libro de un caricaturista dominicano que recopila las historias que hay detrás de cada uno de sus trabajos. En ese instante revisé el libro y me pareció buena idea hacer un reportaje para homenajear a los caricaturistas dominicanos. Le comenté la idea a mi editora, y juntas ideamos una manera muy creativa de ilustrar el tema. Sin embargo, debido a la carga laboral existente en ese momento, la fecha para su ejecución y posterior publicación se pospuso. Un craso error que en este instante lamento mucho, pues entre los caricaturistas no podíamos dejar de entrevistar a quien han calificado como “el padre de la caricatura moderna dominicana”. Sin duda, la vida siempre encuentra la manera de recordarnos lo corta que es. ¡Gracias por tu última enseñanza, Harold!

El club de los corazones solitarios Elizabeth Eulberg Punto de Lectura

Penny Lane Bloom ha jurado no volver a salir con ningún chico en lo que le queda de vida. Pero es posible que cambie de opinión dentro de unos 10 años…

Carole Matthews Punto de lectura

Hechizos de amor Linda Wisdom Punto de Lectura

La bruja Jazz y el vampiro Nick dejaron otra vez una relación de más de 300 años plagada de rupturas. Sin embargo, una aventura les ayudará a descubrir sus verdaderos sentimientos.

LA NOVELA DE LOS 10 PREMIOS La delicadeza

David Foenkinos / Editorial Planeta

La historia de Nathalie, una mujer que pierde a su esposo de manera inesperada y deja de creer en la magia de la vida hasta que esta vuelve a sorprenderla, es conocida como “la novela de los 10 premios” al ganar el Premio de los Lectores de Telégramme, Premio An Avel, Premio 7eme Art… entre muchos otros.

Música

Eternamente románticos

Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. 14 de enero. 8:30 pm. Los artistas Yolandita Monge & Danny Rivera unirán sus talentos por primera vez en República Dominicana para regalarle un espectáculo romántico a los enamorados en el día de San Valentín. Boletas a la venta en Ticket Express. 66 1 mujer única 1 febrero 2013

Valentine’s Day Party

Hard Rock Café Santo Domingo 14 de enero. 9:00 pm El artista puertorriqueño de reguetón, Tony Dize, regresa a República Dominicana para interpretar sus éxitos como “El doctorado”, “Si no le contesto”, “Quizás” y “Permítame” justo en el día más romántico del año. Boletas en Uepa Tickets.

Ellas

Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional. 14 y 16 de enero. 8:30 pm El caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, rendirá homenaje a la mujer, al amor y a la vida, en este espectáculo en que estará acompañado de la orquesta “Las Damas del Caballero”. Boletas en Ticket Express.

Fiesta en el Carnaval Vegano Estadio Olímpico de La Vega.   17 y 24 de enero. Como todos los años, la provincia La Vega celebra una de las fiestas culturales más espectacular de los dominicanos. En este 2013, los artistas invitados serán el reguetonero Don Omar (17) y el bachatero Prince Royce (24).


Qvueér

El 4 de abril se estrenará “A ritmo de fe”, la primera película de baile dominicana basada en una historia verídica, producida por Martín Rosario y Eudys Cordero.

Lincoln

Steven Spielberg (11 nominaciones al Oscar) Fine Arts. Drama. Mientras la Guerra Civil norteamericana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en EUA. Sin embargo, esto presenta un gran dilema.

¡RUMBO A LOS PREMIOS OSCAR! Si no quieres ver la 85a edición de los Premios Oscar sin apreciar las películas nominadas, deberías aprovechar la promoción “Rumbo a los Premios” de Caribbean Cinemas, que además de proyectar los largometrajes como The Impossible, Django Unchaid, Zero Dark Thirty, entre otras, premiará a seis

Silver Linings Playbook

David O. Russell (8 nominaciones al Oscar) Fine Arts. Comedia. Tras pasar 8 meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve determinado a recuperarla. Sin embargo, conoce a Tiffany, una chica con problemas y no muy buena fama.

Desfile Gala Femenina de la Moda 2013

Museo de Arte Moderno. 12 de enero. 7:30 pm Miss Turismo Dominicana junto a la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno realizará el Desfile de la Gala Femenina de la Moda 2013, que esta vez contará con la participación de 25 de los diseñadores dominicanos más importantes, en una fusión de arte y moda. Los beneficios recaudados de la Gala estarán destinados al Proyecto de Restauración de Obras de la Colección del MAM.

conocedores del buen cine que respondan correctamente a las categorías: Mejor Actor y Actriz Principal, Mejor Actor y Actriz de reparto, Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Para participar solo debes acceder a http://caribbeancinemasrd.com/. ¡Mucha suerte!

Life of Pi

Ang Lee (10 nominaciones al Oscar) Caribbean Cinemas. Aventura. Tras el hundimiento de un barco japonés, un adolescente indio llamado Pi pierde a su familia y sobrevive en un bote salvavidas junto a una hiena, una cebra, un orangután y un tigre de Bengala.

Espectáculos

Como anoche

Casa de Teatro 28 de febrero. 10 pm. Ariel Santana, Fernando Pucheu, Gustavo García, Edward Diaz, Wilson Cabral, Aleja Johnson y Thomas De la Guagua, integrantes de “La Guagua Colectivo de Comedia”, presentarán un nuevo show dedicado a su ser amado. Las boletas tienen un costo de RD$200 p/p. Para más información llamar al 829-639-4959.

FOTO: FUENTE EXTERNA

En breve

Reinaldo del Orbe

Este joven egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, además de impulsar (junto a “Ojoluna Teatro”) un nuevo estilo bastante ‘sui-géneris’ llamado Teatro Palindrómico, se ha propuesto presentar en abril de este año “Elle Femme”, una interesante obra inspirada en Twitter. ¿Consideras que al escribir una obra inspirada en Twitter estás creando un precedente? Con esta obra no me he marcado como objetivo “hacer lo que nunca se ha hecho”, por ende más que un precedente es un atrevimiento de alto riesgo que llevo a cabo. Me expongo a no arrastrar al espacio escénico un importante público intelectual y artístico que mira con aversión las redes sociales, y a la otra parte que confundirá mi quehacer artístico con una estrategia de marketing. No obstante, estoy consciente de que es innovador y moderno, puesto que no he escuchado otra obra que utilice Twitter como lenguaje teatral. ¿Cuánta “poesía tuitera” fue necesaria para hacer “Elle Femme”? La dramaturgia contiene un total de 85 poetuits, que son interpretados por las actrices de una manera prístina y diáfana, cual si se tratase de un texto común en sus conversaciones de un alto desequilibrio emocional. El público debe estar atento para identificarlos. Aunque adelanto que existe una escena, exclusivamente, en lenguaje de 140 caracteres. ¿En algún momento los 140 caracteres se quedaron cortos? No permití que eso pasara, pero confieso que en momentos causó en mí grandes dolores de cabeza, cuando tenía que resumir una idea al máximo, pero al final estoy muy contento con el resultado, que clasifico como un texto cargado de hilaridad, belleza y hedonismo. ¿Por qué Twitter y no Facebook para representar todos los ciclos de una relación de pareja? Curioso. Facebook me ofrece observar toda la parafernalia de una relación. Desde indirectas, álbum de fotos borrados y cambios de estado que no me obligan a establecer ningún desarrollo creativo. Es por esto que Twitter, en su lenguaje limitado, me ha permitido crear “poetuits” que engalanan los textos de “Elle Femme” adornando su discurso teatral. Pregunta tonta: Si la historia es sobre una pareja, ¿por qué el título es “Elle Femme”? Porque la estética de la historia es sobre una relación de pareja que emigra a Europa. “Elle”, el personaje que vivió en Roma, y “Femme”, el personaje que vivió en París. ¿Qué tanto crees que el público dominicano aceptará esta propuesta? Es una pregunta difícil de contestar, y creo que no lo sabré hasta presentar la obra. febrero 2013 1 mujer única 1 67


vivirbien

Arte en casa

BINGENE ARMENTEROS | GALERISTA

barmenteros@revistamujerunica.com

La vita è bella en República Dominicana

En el mes de los dominicanos quiero destacar y recordarles a todos que debemos celebrar lo nuestro. oy me paré en uno de mis lugares favoritos de la ciudad, el Malecón. El mar no estaba azul turquesa como suele estar cuando me conquista, pero semejaba el gris tormentoso del cielo. Parada ahí reflexioné sobre cómo terminó el 2012 en la República Dominicana. El ambiente estaba lleno de protestas contra la reforma fiscal, contra los cambios en las leyes que dejan a las mujeres desamparadas. El crimen estaba aumentando y los asaltos con armas se convirtieron en algo común. Yo, por ejemplo, no me subo en mi vehículo sin mirar para todos los lados. Corro y le exijo a mis hijas que entren rápido al carro. En diferentes ámbitos sociales y en las redes de comunicación escucho a los dominicanos preparándose para irse a otros países, empezando a no querer a su hogar y ansían una vida en tierras lejanas. ¿Por qué no, si aquí las cosas muchas veces parecen ir de mal a peor? A veces, cuando veo imágenes de Duarte, Sánchez y Mella, pienso con tristeza qué dirían estos grandes patriotas que lucharon por nuestra libertad y tenían ideales que solo son cosas del pasado. ¿Qué diría Duarte si nos ve, si nos escucha querer escapar a otro mundo, si ve el sucio de nuestras calles, el maltrato a la mujer, la falta de respeto? Creo que estaría muy decepcionado y preocupado por nuestro futuro.   Pero soy una optimista y aunque sé que las cosas deberían estar mejor no puedo, no quiero ver lo peor de la vida. Por eso en este mes de la patria, en nuestro mes, en el mes de los dominicanos quiero destacar y recordarles a todos que “la vita è bella...” en República Dominicana. Tenemos las playas más hermosas

FOTOS: THINKSTOCK

H

del mundo, desde el este donde el mar es sereno y azul turquesa, hasta el norte donde el océano es tormentoso y nos permite hacer deportes de surf, kite surfing, etc. Estas playas no sólo son una atracción turística sino que también son motivo para que los europeos dejen todo lo que conocen y se muden a nuestro país. Abren restaurantes y hoteles que se convierten para nosotros, los dominicanos, en lugares que debemos de visitar. La gente, aunque últimamente está bastante agresiva, creo firmemente que en nuestro corazón somos todos buenos, alegres y cuando nuestro vecino necesita una manito siempre estamos dispuestos a ayudar. Me acuerdo que de joven viajábamos por las montañas y nuestra camioneta se rompió. Ese día llovía y hacía mucho frío. Vinieron unos campesinos que nos refugiaron. Su casa era un simple techo de zinc y piso de tierra pero aún así nos brindaron café y unas

mantas para cubrirnos. Esa es la esencia del dominicano, tratemos de encontrarla otra vez. Y, por supuesto, qué decir del talento artístico que es la razón por la cual escribo. Creo fielmente en el talento local. Artistas consagrados como Celeste Wos y Gil, mujer que rompió barreras; Miriam Calzada y Guillermo Armenteros, que celebran nuestra naturaleza a través de sus fotografías; Cándido Bidó, Jorge Severino, Guillo Pérez, Elsa Núñez y Amaya Salazar, quienes plasman los colores y la vida dominicana elevando el arte y la cultura dominicana. Y Eladio Victoria, que aunque está lejos no puede negar sus raíces y su añoranza por la vida dominicana. Ellos y muchos más celebran lo nuestro. ¿Por qué no hacerlo nosotros? En este mes celebren lo dominicano y háblenle a las generaciones más jóvenes para que ellos sepan que la vita è bella en República Dominicana.

Mis recomendaciones En la Galería Nacional de Bellas Artes está la exposición antológica del Maestro Sacha Tebó. En conmemoración con el 79 aniversario del natalicio del artista haitiano.

68 1 mujer única 1 febrero 2013

En Arte Berri podrán disfrutar de las ilustraciones Kilia Llano que estarán a la venta para recaudar fondos para la Fundación Funderhum, defensora de los derechos humanos y las garantías legales en República Dominicana.

Una de mis obras favoritas de teatro, “Les Misérables” llega al cine. Si estás fuera del país no te la pierdas y desde que la den aquí corre a verla. Eso sí, lleva la caja de kleenex.


De todo un poco

POR: MICAY VÁZQUEZ FOTOS: FUENTE EXTERNA

GALLETAS SALUDABLES Ahora tus galletas de avena Quaker vienen en dos nuevas presentaciones: Frutos Rojos y Chocolate, con una deliciosa base de sabor que brindarán una experiencia única en cada mordida. Descubre con ellas el balance perfecto entre nutrición y sabor.

Disfruta al aire libre ¿Necesitas una lluvia de ideas para renovar tu jardín o terraza con estilo? Prueba con las dos nuevas líneas de Turquesa Mobiliario & Diseño: una Danesa, práctica y funcional, que te permite apilar sus sillas y butacas y guardarlas si no las estás usando, para ahorrar espacio y proteger tus muebles. Y la Norteamericana, de alta calidad internacional, que puedes personalizar escogiendo entre una amplia variedad de texturas, materiales, telas y colores. Si los mejores hoteles cuentan con sus piezas, ¿por qué no llevarlas a tu casa?

¡A tu salud! La vida balanceada reina en nuestras prioridades y pensando en ti leche Dos Pinos ha lanzado al mercado -en la categoría de leche en polvo-, dos nuevos integrantes: descremada de 400 grs y Delactomy de 1.5 kgs y 400 grs (para intolerantes a la lactosa). Ahora puedes disfrutar de la ricura de la leche sin limitaciones. Las encuentras en todos los supermercados.

Milagro rosado Si te pasaste de copas o la cena de ayer fue muy pesada, Pepto-Bismol tiene una acertada solución a esos molestos malestares estomacales, acidez, náuseas e indigestión. Llévalo contigo siempre en sus diferentes presentaciones de 4, 8 ó 16 onzas.

Tranquilidad diaria Para que nada te corte las alas, Tena presenta Mujer Ultramini, un protector diario con alas para esos pequeños e involuntarios goteos de orina. Único en el mercado, los encuentras en farmacias y supermercados, gracias a la distribución de Continental de Negocios.

Mima tu pelo

Para lucir un pelo radiante y saludable todos los días prueba la nueva plancha Keratin Therapy de Remington. Su novedosa tecnología con platos de cerámica y y proteína de Keratina, que se emite de manera uniforme durante el alisado, dejarán tu cabello más saludable y brillante.

Barriga llena, colita feliz DOBLE PODER ¿Cansada de no poder remover las manchas más difíciles de tu ropa? Prueba con la nueva fórmula de Ariel Oxianillos y evita que sus tejidos se maltraten. Este detergente líquido 70 1 mujer única 1 febrero 2013

actúa penetrando profundamente en la fibra de las telas, permitiendo lucirlas como nuevas por más tiempo, además de dejar un rico aroma. Búscalo en tu supermercado favorito.

Si es cierto el dicho de que “Colitas felices, nunca mienten”, nuestras mascotas están más contentas que nunca ahora que Nestlé Purina cuenta con un nuevo alimento formulado para perros. Alpo Recetas Caseras tiene todo el sabor de una comida hecha en casa combinado con los nutrientes que requiere para llevar una vida sana.


horóscopo

ARETES LIBÉLULA DE ORO Y LARIMAR LAURA TOSATO

ACUARIO

20 enero-18 febrero Aleja el pesimismo sobre tu capacidad para lograr el éxito que buscas, porque puedes estar más cerca de lo que piensas. Comenzarás a darte cuenta de una serie de detalles que te animarán mucho, sobre todo en lo sentimental. Estás en un importante ciclo de prosperidad, conviene comprender la tendencia a largo plazo porque facilita tomar decisiones con vistas al futuro.

ARETES DE ÁMBAR Y PERLAS DE AGUA DULCE EN PLATA 925 JENNY POLANCO

ARETES DE ÁMBAR OH LA LA PLATA

PISCIS

ARIES

19 febrero-20 marzo La satisfacción de los deseos más íntimos te atrapará en estos días. El romanticismo y la pasión se funden en el día de hoy para convertirte en la amante ideal. Buen momento para planear el futuro si tienes una pareja estable.

21 marzo-19 abril Los astros te traen buenas perspectivas para el amor, pero necesitarás momentos para la reflexión, para un exámen profundo sobre tus propios sentimientos y el camino a seguir en un terreno que puede llevarte a fuertes compromisos.

ARETES DE ORO Y ÁMBAR LAURA TOSATO

TAURO

20 abril-20 mayo Parece que han pasado los peores momentos en tu situación laboral o de estudios, y es ahora cuando tienes que hacerte fuerte, confiar en tus posibilidades y lanzarte a la pelea con todas las de ganar. Nada es tan fácil.

ARGOLLAS EN PLATA CON LARIMAR OH LA LA PLATA

BOLAS DE LARIMAR CON ORO BLANCO BRADOR

GÉMINIS

CÁNCER

Comenzarás a contar a partir de ahora con oportunidades extraordinarias para el desarrollo de tu profesión; es el momento de afianzar, sentar las bases para trabajar en lo que te gusta y conseguir los puestos que quieres en la empresa.

Has conseguido la estabilidad profesional que te permitirá tener tiempo para actividades que pueden darte buenas ideas, sobre todo si tienen que ver con cultura o viajes. No desaproveches la oportunidad de divertirte en el trayecto.

21 mayo-20 junio

ARGOLLAS EN PLATA 925 CON ÁMBAR CASA VIRGINIA

23 julio-22 agosto Aleja los nervios de tu forma de actuar si quieres resolver tus problemas sentimentales. Las cosas no se arreglarán de un día para otro, así es que es mejor que te sosiegues y disfrutes como si fuera la primera vez.

ARETES EN PERLAS GRISES IRREGULARES JENNY POLANCO

CLÁSICOS EN ORO BLANCO Y LARIMAR BRADOR

ARETES DE LARIMAR EN CORAZÓN OH LA LA PLATA

ARETES DE CRUZ EN ÁMBAR Y ORO LAURA TOSATO

ARETES DE PERLAS Y ÁMBAR EN PLATA 925 JENNY POLANCO

LEO

21 junio-22 julio

ARETES DE ORO BLANCO Y LARIMAR BRADOR

VIRGO

23 agosto-22 septiembre a toma de decisiones sobre tu futuro profesional más inmediato acaparará toda tu atención en estos momentos después de recibir una tentadora oferta que afectará hasta tu vida sentimental, sobre todo si estás iniciando una relación.

ARETES COLGANTES DE ORO BLANCO Y LARIMAR BRADOR

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Llegan algunas oportunidades económicas para ganar algún dinero extra y solucionar tus problemas más inmediatos. Deberás estar pendiente de ello y no dejar que la duda se apodere de ti, porque tendrás que renunciar a algunas cosas.

Bien es cierto que tu mirada analítica y crítica lo cubre todo, pero en los asuntos sentimentales te convendrá un poco de manga ancha si no quieres perder esas relaciones que te importan verdaderamente. Solo es cuestión de relativizar.

Lograrás muy buenos resultados en tus objetivos laborales y serás felicitado por ello. La suerte y tu buen olfato para los negocios te alzarán por encima de tus socios. En el plano sentimental conseguirás cambios muy positivos y necesarios.

Buen momento para lo económico. Los temas de dinero darán un giro bastante optimista durante esta jornada, con inminentes incrementos de tu cuenta corriente; si tienes todo pagado, tal vez pienses en invertir en bolsa, pero cuida tus decisiones.

23 septiembre-22 octubre

72 1 mujer única 1 febrero 2013

23 octubre-21 noviembre

22 noviembre-21 diciembre

22 diciembre-19 enero



mujerunica#217