Page 1

mujerúnica OCTUBRE 2012 | Nº 214

DM12

QUÉ VERÁS EN PASARELA ESPECIAL

CÁNCER

SIN LICENCIA PARA ENFERMAR

La nueva

TANIA N RD$100.00 • US$3.50

B Báez ¿Adiós a la televisión?


EXFOLIANTE RENOVADOR LA PIEL MÁS TERSA, JOVEN Y LUMINOSA, DESDE TU HOGAR, ¡EN CUESTIÓN DE MINUTOS! Desde la primera aplicación de nuestro Exfoliante Renovador, tu piel se sentirá suave como la seda y lucirá con un aspecto joven y radiante. El uso de este tratamiento permite a tu piel hacer el proceso de exfoliación por si sólo, sin el uso de tratamientos abrasivos. Úsalo dos veces por semana, por un período de seis semanas y te asombrarás con los resultados!

www.amway.com.do TEL. 809-372-5587 Producto no disponible en tiendas. Contacte a su Empresario Independiente de Amway


Piel suave, radiante y sedosa. ÂĄCompruĂŠbalo tu misma!


sumario

40

Estilo único

10

20

Portada

Reportaje

PORTADA 10

Tania Báez

REPORTAJE 20 26

Sin licencia para enfermar La carrera de Avon

VERSE BIEN 28

36 38 40

MODA ¿Cuál es tu idea para DM12? ELIE SAAB El genio libanés MAQUILLAJE Llega el otoño con MAC ESTILO ÚNICO Bella Báez y Solange Duarte

Y además 8 42 44 54 56 57 58 62 72 74 76 78 80

Eres única La fashionista realista Verobox Tus finanzas En el diván Buenos modales Tecnología única El aliño Agenda Arte en casa Moda De todo un poco Horóscopo La mujer dominicana

36

ESTAR BIEN

50 52

LEGAL ¿Conoces tus derechos? EMPRENDEDORA Michelle

Villalobos

VIVIR BIEN 60 64

DECORACIÓN Oficinas a medida EL CHEF Anthoni Masas

AGENDA 70

60

Decoración

PERFIL Ingrid Gómez

2 1 mujer única 1 octubre 2012

42

La fashionista realista

78

Horóscopo


Promociones de octubre PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE mujerúnica A SUS SUSCRIPTORAS. ENTRA EN WWW.CLUBMUJERUNICA.COM O LLAMA AL 809-476-1814, EXT. 3346 Y 3347, Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 ¡SUSCRÍBETE YA!

Ganadoras Este pasado mes de septiembre nos dimos cita en el restaurante Cane para la realización de nuestro taller de cocteles con las marcas de Isidro Bordas, y en el que la mixologist Nardelys Valerio hizo una demostración de cómo preparar bebidas fáciles y llamativas para ofrecer en nuestras actividades. Nos acompañaron durante el taller: Annie Abreu, Rosalva de Peña, Silvia Marcano, Keyla Minaya, Hegby Guzmán, Josefina Soto, Lidia Medina, Katherine González, Leonor Trinidad, Milagros Matos, Iván Cardenas, Raúl Santana, José Rojas, Nathanael Minaya, Charlenne Peña, Miguel Matos, Ana María Batista, Angela Rodríguez, Brigmary Bejaran y Laura Matos.

Clara García y Gisela Martínez Olivero son las ganadoras de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella, cada una. ¡Felicidades! Iveth Gómez De Sena ganó un tratamiento de Depilación Láser para Bikini. ¡Felicidades! En esta edición de octubre, mujerúnica y VIP Laser Clinic te premian con un tratamiento de VelaShape. ¡Suscríbete y participa para que seas la feliz premiada! Si ya eres suscriptora, verifica que tengas tu suscripción al día. ¡Suscríbete y participa para que seas la feliz premiada! Si ya eres suscriptora, verifica que tengas tu suscripción al día.

Revista

Lacasa

Recuerda que en su edición de octubre la revista novias te da la oportunidad de ganar un tratamiento de Exfoliación e Hidratación Corporal, Depilación para el área del Bikini y Depilación Facial. Concursa desde ahora entrando a www. clubmujerunica.com, busca el banner de Novias de VIP Laser Clinic y envía el formulario con tus datos.

Nuestra ganadora Una ventana abierta al interiorismo, la decoración, la arquitectura y el arte de República Dominicana y el mundo, posicionada en el sector editorial local como una publicación nacional especializada en estas áreas. Suscríbete y recíbela trimestralmente en tu hogar llamando a los teléfonos: 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-2764278 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

4 1 mujer única 1 octubre 2012

Wendoly Carolina Checo es la ganadora de un travel kit de Moroccanoil que incluye: champú, acondicionador, tratamiento y fijador en tamaño ‘travel size’. Responde a la encuesta de este mes y podrás ganar la Colección de Spa Hidratante, de Artistry Essentials, un tratamiento a base de Higo de la India que incluye: Jabón Corporal Acondicionador, Exfoliante Corporal Suavizante y Crema Corporal Hidratante en un elegante neceser de la marca Artistry. Para participar en las encuestas de mujerúnica debes actualizar tus datos con tu e-mail llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

—–

Y durante este mes de octubre continuamos con nuestros deliciosos talleres de cocina gracias a Goya, impartidos por el chef puertorriqueño Fernando Desa. La cita tendrá lugar los días 18 y 19 en Kitchen Center. Además, el 25 de octubre cerraremos el mes con broche de oro con un taller de cocina, de la mano de Almacenes León. ¡No dejes de participar que vienen exquisitos!


Renueva y gana

mujerúnica

Portada: Tania Báez Dirección de Arte: Norca Amézquita Fotografías: Tiziano De Stefano Estilismo: Aneury Monegro Maquillaje: Richard Vásquez Peinado: Elvira Sepúlveda Agradecimientos a: Bentley (Avelino Abreu)

OCTUBRE 2012 | Nº 214

DM12

QUÉ VERÁS EN PASARELA ESPECIAL

CÁNCER

SIN LICENCIA PARA ENFERMAR

La nueva

TANIA N RD$100.00 • US$3.50

B Báez ¿Adiós a la televisión?

mujerúnica Octubre 2012, nº214

Directora Beatriz Bienzobas Redacción Verónica Lora, Mitri Jiménez y Mariana Ramírez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith y Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Agencias EFE/AP Una publicación de:

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Miguel Barletta Tesorero Pedro Haché Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez Para suscripciones: Santo Domingo: 809-476-1814 Ext. 3346, 3347 y 3348. Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171 Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313

Suscríbete a mujerúnica llamando al 809 476 1814 ext. 3346 y 3347 y en Santiago al 809 276 4278, para que aproveches todo lo que tiene mujerúnica para ti

mujerúnica no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

Encuesta I ♥ Moda

Una de las cosas que más disfrutamos la mayoría de las mujeres es sentirnos y vernos bien, es por ello que quisimos saber si nuestras suscriptoras siguen las tendencias de la moda.

Aquí los resultados.

88% se declara fiel

12% confiesa que no es su pasión

En noviembre

Para el mes de la música te preguntamos: ¿Cuál es tu género musical favorito? Contesta a nuestra nueva pregunta y, si resultas ganadora, te llevarás esta Colección de Spa Hidratante, de Artistry Essentials, un tratamiento a base de Higo de la India que incluye: Jabón Corporal Acondicionador, Exfoliante Corporal Suavizante y Crema Corporal Hidratante en un elegante neceser de la marca Artistry. El resultado de la encuesta será publicado en noviembre. Para participar actualiza tus datos con tu e-mail o llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347

6 1 mujer única 1 octubre 2012


Eres única

BEATRIZ BIENZOBAS | DIRECTORA

KHOURI FOTOS: KARLA

El ‘upgrade’ de Tania Algunas personas pasan por nuestra vida sólo un instante, pero son capaces de tocar nuestro corazón y quedarse allí para siempre. Tania es una de ellas y creo que hablo por muchos corazones. No sólo nos ha regalado muchos momentos felices a través de la pequeña pantalla, también ha sabido buscar y encontrar un propósito diferente al trabajo de la televisión: motivar y cambiar vidas. Y es precisamente en esa dirección que se dirige su futuro profesional. Ahora que tiene la fórmula secreta de la felicidad: dos hijas que la adoran, dos nietos en camino, pasó por el altar con su ‘amoi’ y compañero de hace 8 años, y una carrera que –después de 28 años– todavía le ‘mueve’ el corazón, Tania empieza a materializar un viejo sueño: ser una conferencista motivacional que ayude a miles de personas a alcanzar su sueño de vivir la vida que

quieren y merecen. ¿Adiós a la televisión, hola coaching? Permanezcan atentos y no cambien el canal, porque la nueva Tania viene más segura que nunca.

mujerúnica apoya a… Fundación Pietá POR: MICAY VÁSQUEZ

E

n un pequeño local prestado en La Yuca de Naco, la Fundación Pietá (dirigida por María Graciella de García) inició su labor de captar jóvenes y niños en situación de exclusión o riesgo social para brindarles una motivación de aprendizaje a través de un instrumento de sanación e integración a los estudios y la sociedad: el arte. En este arduo trabajo altruista, la institución sin fines de lucro lleva dos años realizando actividades de formación artística con la ayuda incondicional de profesionales destacados en baile, canto y música. Sin embargo, requiere de más colaboración por lo que ha buscado la manera más divertida para que puedas hacerlo: ¡El baile! Si te inscribes en la escuela  Studio 68 (eligiendo entre las clases de Ballet, Jazz, canto, Hip Hop, Bailes Tropicales, por mencionar algunas) los fondos de la inscripción y de la mensualidad serán destinados a mantener la sede de “Fundación Pietá”, que ahora está ubicada en Arroyo Hondo. Para más información llama  al Tel: 809-565-0501.

8 1 mujer única 1 octubre 2012


portada

La nueva vida de

tania n

BĂĄez B

Mono de Nubah, Vest de Il Prato, Collar de Suite Blanco, Anillos de Carolina Herrera y Bolso de Louis Vuitton.

10 1 mujer Ăşnica 1 octubre 2012


portada

Un nombre conocido, un libro con páginas abiertas. Ha sido rubia, morena, pelirroja… pero seguro que ya lo sabías si has sido uno de los millones de testigos que la han visto crecer y madurar en la pantalla. Ha crecido, llorado, se ha reído, se ha divorciado y vuelto a casar, la hemos visto criar a sus hijas, ¡casarlas! y todo frente a las cámaras. Este 2012 celebraremos con ella sus 28 años de carrera, y 15 años de transmisión ininterrumpida de su proyecto Hola Gente, recibiremos a sus nietos Dylan y Noa; y seremos testigos de su reencuentro con el amor y su nueva faceta PROFESIONAL: el coaching. mujerúnica quiso ser parte de esta celebración regalándote una entrevista sin desperdicio acompañada con una de sesión de fotos ¡de lujo! Por: Verónica lora | Dirección de arte: norca amézquita | Fotografías: Tiziano de Stefano | Estilismo: aneury monegro | maquillaje: richard vásquez | Peinado: Elvira sepúlveda | agradecimientos a: bentley (avelino abreu)

¿Cuál ha sido la época más intensa de tu vida? Los primeros 12 años de mi carrera fueron un recorrido permanente y constante, aprendiendo, abriéndome puertas, conociendo gente que me fue dando posibilidades, hasta llegar a tener mi propio espacio que fue Hola Gente. Sus inicios fueron tan difíciles que los primeros siete años no vi un peso. ¿Cómo así? ¿Y de qué te mantenías? Bueno, tenía tres trabajos: la escuela de modelaje John Casablancas, era la directora de las revistas del periódico El Siglo y editora de la revista Oh! del Listín Diario. Lo que hacía era nutrirme económicamente de otros trabajos y reinvertir en mi propio proyecto, porque mi idea era que en algún momento ese proyecto me permitiera no depender de los canales. Quería tener mi propio equipo de edición, mi cámara, mi estudio… y si yo quería tenerlo todo, la única manera era reinvirtiéndolo; pasé los primeros siete u ocho años creyendo que eso era posible y gracias a Dios así fue. Pero creer por siete años es mucho tiempo… Es la gran crisis la de los siete años. Recuerdo que yo misma me preguntaba: “¿hasta cuándo podré?”. Pero tenía en mente que Hola Gente iba a ser el gran proyecto de mi vida. Siempre lo

tuve claro, todos los días lo bendecía, y daba gracias por él, yo sabía que iba a pasar algo, y pasó. Siempre has tenido esa actitud calmada y feliz frente a las cámaras, y yo quiero creer que también detrás es así... Mira, de verdad, he vivido todo y creo que en un momento quise ser de una manera y luego de otra, pero en la vida no siempre eres la misma. Siempre he intentado que el personaje nunca fuera más importante que la persona y fueran la misma cosa, porque el tener una pantalla iba a ser una carga muy pesada; lo que he ido mostrando son los cambios que han ido aconteciendo dentro de mí. ¿Cuál fue la experiencia laboral o personal que más te transformó? La primera vez que entré a un estudio, en la Feria de la Alegría, había un niñito que vivía en el reparto que está por Antena Latina. Ese niñito iba todos los días a verme al canal, tenía siete años y un día dejó de ir; el programa era en vivo, con público, y yo dije que no podíamos empezar porque faltaba Juan Manuel, pero nunca llegó. De repente un día su hermana me fue a buscar y me dijo que él estaba enfermo en el oncológico. Fui a verlo al hospital porque él lo había pedi-

do, y ahí me di cuenta de que mi trabajo tenía la particularidad, no solo de entretener a la gente, sino también de tocar el corazón de las personas. Ese niño fue el que le dio un toque distinto a mi vida y a partir de ese momento han habido muchos más: Víctor Manuel, Yokaira… ellos le dieron un sentido y un propósito diferente y mucho más profundo a hacer televisión. ¿De ahí viene tu pasión por las causas sociales? Realmente a través del programa queremos hacer cosas que motiven a la gente. Como hacer un poco de coaching. Ese ha sido el mayor cambio; al principio solo era un programa de entretenimiento, pero llegó un momento en que me dije: “esto no es lo que yo quiero, no es lo que quiero proyectar”. Entonces comenzamos a hacerlo y siento que mi equipo está totalmente integrado a ese concepto. Me encanta cuando recibo correos del público diciendo cuánto les impactó algún reportaje y siento que todos vamos transitando en la misma dirección. ¿Esa es tu manera de marcar tu huella? Creo que la vida ha puesto a mi lado gente que quizás descubrieron ese propósito aquí, pero que lo tenían de vocación. octubre 2012 1 mujer única 1 11


portada

pasa Mucha gente se e su vida la mayor parte d le mueve el buscando lo que la dicha de corazón, y yo tuve años 16 encontrarlo a los

12 1 mujer única 1 mayo 2012


portada

¿Te ves diciendo “adiós gente”? De hecho sí, me veo diciendo “adiós gente” y estoy empezando a trabajar ese proceso, no es inmediato, pero ya lo veo, y lo veo sano. Quiero decir que lo veo oportuno y siento que estoy haciendo lo que tengo que hacer para cuando llegue ese momento seguir sintiéndome útil también. ¿Has pensado en el relevo? ¿Estará aquí con tus hijas o tal vez en algún otro talento joven? Hay mucha gente joven que está haciendo su trabajo, y a ellos les va a corresponder mantener el legado que se ha ido pasando de una generación a otra, pero no solo el mío. Hay algo diferente en cuanto a la generación en la que tú empezaste, a la que se inició digamos hace 10 años. No todas las personas son iguales, aunque pertenezcan a la misma generación. Hay gente que se toma este negocio muy en serio y es muy profesional. Yo destaco, por ejemplo, a Iamdra, Pamela, Karina, Dafne, Miralba, que aunque vienen de una generación un poco mayor que ésta, también se lo toman muy en serio. Ven el negocio bajo un concepto integral, o sea que saben que tienen que ir en consonancia con lo que predican y hacen con su vida. Sé que hay un grupo que va a tomar esa antorcha y lo hará con la misma profesionalidad y entrega que lo hicimos nosotros en algún momento. Yo, por ejemplo, tenía unos zapatos muy grandes que llenar: a Socorro Castellanos, July Carlo, Yaqui Núñez -mi maestro-, Freddy Beras… y a uno no le quedaba más remedio que intentar hacerlo lo mejor posible. 25 años te han alcanzado para hacer casi de todo. Probaste el cine, el teatro, pero te has mantenido fija en lo tuyo, ¿te gustaría variar y hacer otra vez cine, por ejemplo? Sí, de hecho tengo esa intención porque se me abrió la posibilidad del cine ahora y la estamos probando. Lo que me acaban de presentar me agrada, no he visto aún el guión, pero admiro mucho a la persona que me lo propuso y nada más por

Solo por preguntar ¿Es posible hacer lo que nunca se ha hecho? Solo hay que intentarlo. ¿Te consideras una “mujer súper viva”? Sí. ¿Qué te has llegado a creer? Que soy muy privilegiada. ¿De qué color es el cristal con que se mira? Del color de la emoción. ¿Si volvieras a nacer que te gustaría ser? La hija mayor de Manolín y Fantina.

el hecho de que él esté me hace pensar positivamente. Si está para mí se va a dar en el 2013. ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha dado trabajo asimilar? Quizás lo que más me ha marcado ha sido la despedida a destiempo de seres tan especiales que fueron además gente de tanta luz y de tanto legado, eso ha hecho que me replantee de un modo distinto la vida. Freddy, por ejemplo, que para mí fue un gran referente, no solamente en la vida profesional sino también en lo personal. Con Freddy era como “Mira, nos está pasando esto, qué hacemos…”, él siempre estaba ahí. Ver que esa figura se fue, y la enfer-

VESTIDO DE BCBGMAXAZRIA, CINTURÓN DE ZARA, ANILLOS DE CAROLINA HERRERA, PULSERA DE CLAUDIA CABAL, ZAPATOS DE ALDO OTELO: TRAJE DE JOSÉ JHAN Y MALETAS DE LOUIS VUITTON

medad que tuvo, te hace replantearte muchas cosas, te hace darte cuenta de que a veces es mejor revalorizar lo que es verdaderamente importante. También la enfermedad de Yaqui; aunque no haya estado tan cerca de él como de Freddy, Yaqui es una persona que aprecio mucho, aunque solo he ido a verlo una sola vez y reconozco que me gustaría haberlo hecho con más frecuencia. La muerte de Milton, de Corporán -que no era una persona de mi entorno cercano-, o Nuryn, que era una persona muy cercana a mí, inclusive cuando produje La Finca fue el personaje con el que tuve más cercanía. De hecho, nosotros tenemos un día que lo hemos bautizado como Día de Nuryn. octubre 2012 1 mujer única 1 13


Para mí no fue difícil aceptar el embarazo de Karla, pero me sorprendió más que tampoco lo fuera para mi madre

¿Y cómo es ese día? Es un día loco. Es el día que podemos tener la agenda llena de reuniones y compromisos y llamamos por teléfono y decimos: “cancélalo porque es el Día de Nuryn”. Y arrancamos para un río o a una playa… como si fuéramos niños de siete años, a gozar, o sea, a vivir y a reírnos como hacía Nuryn. Ella siempre fue una niña atrapada en un cuerpo de adulto.

Creo que me faltan muchas cosas por hacer, cuando uno entiende que ya lo logró todo en la vida deja de establecerse nuevas metas

Techy: Chaqueta de Carolina Herrera y Collar de Luna de Crystal y Carla: Vest de Il Prato

Para los gustos… • Me gusta: Los zapatos de tacón, todos muy altos y los anillos grandes. • No me gusta: Sentirme incómoda, con lo que llevo puesto. • Me gusta: Luis Domínguez, Leonel Lirio, Giannina Azar, Elie Saab, Michael Kors… • No me gusta: Que soy muy chiquita, por eso uso siempre zapatos muy altos. • Me gusta: Nueva York y Miami porque son los lugares en que conozco las tiendas donde ir a comprar. • No me gusta: Dormir con maquillaje. • Me gusta: Mirarme en el espejo y sentir que lo que veo me gusta. • No me gusta: Empezar una ceremonia sin decir “hola gente”. • Me gusta: Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Lara Fabián, Diana Krall, Marc Anthony, Pavel, Wason…

14 1 mujer única 1 octubre 2012

Y hablando de niños, ¿cuál fue tu reacción cuando supiste que ibas a ser abuela por partida doble? ¡Uff! Imagínate, me notificaron como con tres semanas de diferencia, pero la primera fue algo que estábamos esperando, hubo mucha alegría ya que sabíamos que Techy y David tenían meses buscando, y estábamos contentos. La segunda no fue esperada, ni para ellos ni para nosotros, pero de todas maneras fue una gran noticia. Le dije a mi hija en ese momento, “no me estás dando una noticia de enfermedad, me estás dando la noticia de una bendición” y ella sabía que podía contar conmigo y con el resto de la familia. ¿Fue difícil enfrentar una situación así? Sobre todo porque todavía es un tabú el embarazo en parejas jóvenes que no se han casado. No, para mí no fue difícil, pero me sorprendió aún más que no lo fuera para mi madre. Mi mamá cuando se enteró brindó con alegría. Sabíamos que era su pareja, un muchacho de una familia que conocíamos hace mucho, que ellos estaban dispuestos a emprender una vida en común y echar hacia adelante su embarazo. ¿No te preocupaba la reacción del público que los sigue y que los ve como una “familia ejemplo”? Nosotros estamos acostumbrados a que cualquier decisión genere una reacción positiva o negativa y lo entendemos; que no la comparta la gente no quiere decir que no la vayamos a tomar. La crítica es algo con lo que tenemos que aprender a vivir, hay un día que te molesta más, un día que te molesta menos, pero al final hay una cosa que yo siempre le digo a mis hijas, y que me alegra mucho ver que ellas lo han incorporado a su vida, y es que la única vida que tenemos para vivir es la nuestra, los demás que vivan la


portada suya, y a aquellos que les sobra el tiempo para criticar la de los otros, bueno… ¡que lo usen en lo que ellos entiendan! No me importa mucho lo que piensen los demás, me importa mucho más saber que mi hija es feliz con Xavier, él es un hijo nuevo que me gané. ¿Madre o jefa? Si estamos aquí es trabajo, es decir jefa. Pero soy como una jefa couch, o sea yo digo lo que no me gusta, lo que no está bien y oriento y todo, tengo mis días de genio pero no soy gritona. Y ya que estamos en trabajo, ¿en qué etapa está ahora Hola Gente? Estamos celebrando nuestros 15 años de trabajo ininterrumpido, y felices de poder festejarlo en este 2012. En lo que va de año, mes por mes, hemos sido líderes en audiencia en nuestra categoría de revista semanal de variedades, y como yo le decía a mi equipo, eso es algo importante de celebrar. Hace unos años incursionaste en los programas de temporada, ¿este tipo de programas es más rentable? Bueno, son una buena opción de negocio y te permiten muchas cosas que no te deja el fijo, como administrar tu tiempo. Te fajas seis meses como un león, pero te pasas hasta seis meses cobrando. Entonces, sí, los proyectos de temporada suelen ser más rentables, no solamente en lo económico, también en esa fase de creatividad y tiempo que todo el mundo requiere.

La primera y la última vez que…

Blusa y pantalón de Leonel Lirio y pulseras de Claudia Cabal

16 1 mujer única 1 octubre 2012

• Te reíste hasta que te doliera la quijada… Un día que estuve trabajando con Kenny, Irving y Luis José, y me tuve que parar de la risa, no pude con Kenny, que es totalmente loco. • Cantaste en un karaoke… No recuerdo exactamente, pero fue muy reciente. Me encanta el karaoke. • Te miraste al espejo y te dijiste a ti misma que eres bella… Ahorita, cuando me miro al espejo siempre pienso lo bendecida que soy, primero me puedo mirar, siempre pienso eso, y digo: ¡Dios, cuánta gente se quisiera mirar y no se ha visto!, ya por ahí estoy paga. • Cocinaste… Hace poco hice un salmón. • Hiciste una obra de caridad… Aprendí la primera vez que la obra la hicieron ellos conmigo, por haberme enseñado la grandeza de dar, cuando uno da de verdad el corazón siente algo que supera con creces lo que tú has dado, entonces yo no la hice, ellos la hicieron.


portada

Estoy en televisión porque me gusta mucho. Todavía, 28 años después, me quita el sueño vivir de este programa

Vestido de Leonel Lirio, Collar y pulseras de Luna de Crystal, zapatos de Moonwalk y Sombrerera de Louis Vuitton

En cuanto a los premios, ¿te sientes satisfecha o piensas que te mereces más? En verdad eso es algo delicado, porque lo que tú no tienes, no lo tienes y ya. Agradezco los tres Casandras, sobre todo porque son premios que compartes, no son solo tuyos, dizque de la presentadora, son premios a un equipo de trabajo que hace Hola Gente. ¿Eres de las que espera las nominaciones comiéndote las uñas? No. Yo hago esto porque, de verdad, con esto me gano la vida dignamente y me gusta mucho. Todavía, 28 años después, me quita el sueño vivir de este programa. Todavía me agrada todo lo que pasa con este negocio, haya premio o no. ¿Qué tal viene la nueva temporada de Hola Gente? Bueno, vienen muchos cambios el próximo año, cambios que compartiremos en el mes de enero de 2013. El 2012 ha sido un año de muchas bendiciones; el apoyo de la audiencia se ha manifestado de un modo especial. A través de las redes sociales uno tiene un

feedback mucho más directo, eso antes uno no lo tenía, vemos cómo seguimos siendo un programa de referencia y eso es importante porque hay un equipo muy comprometido, tengo un gran equipo de trabajo. ¿Quá tan enganchada estás de la tecnología? Dime tú. Me levanto con el celular, chequeo mi email, el twitter, el facebook… antes de tirarme de la cama ya sé lo que está pasando. Soy muy twittera, también tengo web, tengo facebook… Pregunta indiscreta: ¿cuántas veces has entrado al quirófano? Tres. La primera cuando di a luz a Stefany, como a los dos años, y luego me hice dos más. Me he hecho tres liposucciones. La tercera vez me removieron los implantes para ponerme unos nuevos, hace ya nueve años. ¿Tienes visualizado en algún momento volver a renovarte? Tengo la suerte de que el cirujano plástico es uno de

mis mejores amigos, siempre le he dicho que en el momento que él vea que sea necesario se hará. A mis hijas les digo “cuando ustedes vean que algo se me esté cayendo, avísenme”, porque hay que hacer las cosas con dignidad. No es que me voy a tapar las arrugas, no puedo pretender lucir de 20, porque hace mucho que pasaron, pero sí tratar de que dentro de mis 46 me vea lo mejor posible. ¿Le tienes miedo al paso del tiempo? No, tenía miedo a envejecer sin tener gente que me quisiera, tenía miedo a envejecer sola. A no sentirme útil. Estoy haciendo cosas para no tener eso, no tengo por qué tener miedo, sino pensar en qué hacer para tener lo que quiero. ¿Un sueño que nunca hayas materializado? Tomarme un año sabático para mi pasión: el tema del coaching. Empoderarme para recibir más conocimiento y obtener varias corrientes alternativas, conocerlas e incorporarlas a lo que quiero transmitir. octubre 2012 1 mujer única 1 17


portada El plan que me inspira. Ser una conferencista motivacional que empodere, ayude y acompañe a miles de personas en el mundo a alcanzar el sueño de vivir la vida que quieren y merecen. Ahora, en noviembre, viajo a un seminario de Anthony Robbins, que era uno de mis sueños.

Misión Patagonia dejó profundas huellas en mi vida. Este reality supuso un reencuentro con lo básico... con el silencio... conmigo misma. Foto: Luis Nova

Mi prueba superada. El día que llegué a mi casa después de la boda de Karla caí en la cuenta de que las niñas ya se habían ido. Mi pareja me llamó y me preguntó: “¿voy a tu casa?”, le dije: “no, este momento me toca a mí sola. Lloré mucho el primer día, pero lo superé. Foto: José D. Campusano

Quiéreme como soy. Desde hace más de 15 años tengo una conexión especial con ADOSID y muchos jóvenes especiales. ¡Allí encontré a grandes amores de mi vida! Quiéreme como soy es un testimonio de AMOR del que me enorgullece ser parte. Mis padres. Manolín Báez y Fantina Sosa siempre me dieron libertad y creyeron en mí... son cómplices de mi sueño.

Mis hermanos. Jonayce, Manolito y Mónica siempre están presentes en los momentos más especiales de mi vida.

Junto a Víctor Manuel. Uno de los niños de la Fundación St Jude. Su amor y admiración me reafirman el verdadero sentido de mi paso por HG. Su historia contada en el programa emocionó a muchos, su presencia en mi vida y la de mi familia nos marcó profundamente.

Con mi madre, maestra y una guerrera que me inspira siempre: Socorro Castellanos.

“Ella es madre o jefa, depende donde estemos. En el trabajo es jefa y en la casa es madre consentidora, ¡pero no cocina!”. Techy y Karla En Guavaberry, mi refugio familiar. La Dolce Vita es la casa de las risas, acurruques, barbecue... donde reafirmamos el privilegio de tener y ser familia.

Con mi querido Freddy junto a mi ‘hermana’ Milagros. Su despedida a destiempo me hizo replantear mi vida y valorar lo importante.

18 1 mujer única 1 octubre 2012

Foto: Claudia Veras

Tania en números 15 años de Hola Gente 155,662 seguidores en Twitter 5,000 amigos en Facebook 3,890 seguidores en Instagram 28 años de carrera

Mi ‘hermano’ Carlos Lamarche. Hemos crecido juntos espiritual y cronológicamente. Nos entendemos con solo mirarnos... es cómplice de HG.

¡Mi boda ‘casi sorpresa’ organizada por mis hijas! Fue la noche más magica y divertida que recuerde. ¡Como lo soñé desde que pensamos en casarnos!

Foto: Michele Maunier


portada

El baúl de Tania ¿Una ciudad para vivir? Buenos Aires. ¿Un músico? Chris Botti. ¿Un gadget? Mi iPhone. ¿Un libro para regalar? El monje que vendió su Ferrari. ¿Una manía? No tengo. ¿Una película? Los Puentes de Madison. ¿Una fobia? Los sapos. ¿Una actriz? Meryl Streep. ¿Un aroma? Lavanda. ¿Un perfume? Chance de Chanel. ¿Un rostro? El de mi madre.. ¿Una sonrisa? La de mis hijas.. ¿Un héroe? Tengo muchos. ¿Un lugar para comprar? Internet. ¿Un objeto de consumo? Queso mozzarella.. ¿Un monumento para visitar? La casa de las Mirabal. ¿Una bebida? Mimosa. BLUSA, PANTALÓN Y CINTURÓN DE ZARA, CHAQUETA Y ANILLOS DE CAROLINA HERRERA Y ZAPATOS DE IL PRATO.


reportaje

El cáncer y los niños:

Sin licencia para enfermar

Se calcula que entre 130 y 170 nuevos casos de cáncer infantil se registran anualmente en República Dominicana. A pesar de que la ley garantiza el derecho a la salud para todos los niños, el Estado no da abasto. El costo del tratamiento –en ocasiones, millonariorecae sobre los padres, que se ven enfrentados a descuidar trabajos y otros hijos con tal de atender al enfermo. Por: Mariana Ramírez Mac-Lean Gabriela (14 años), Rafael (24 años) y David (14 años) son sobrevivientes de una larga guerra. Enfermaron de cáncer cuando las posibilidades de sobrevivir en el país no eran altas, y salieron adelante en medio de pronósticos desalentadores, tratamientos duros y costos exorbitantes. Gabriela, Rafael y David son los tres rostros que hemos utilizado en este reportaje, porque son de los rostros afortunados que pueden contar su historia. Y pueden hacerlo gracias a que sus padres les consiguieron –contra viento y marea- el tratamiento adecuado al que tantos otros, por un tema económico, no pueden acceder.

—Me duele la cabeza. Gabriela estaba a pocos días de entrar a clases. Había pasado las vacaciones de agosto en la playa junto a su familia y, salvo esas molestias esporádicas, todo había andado bien. Su madre, María Denisse Mejía (42 años), decidió llevarla al oculista para descartar problemas a la vista. El resultado no fue lo que esperaban: la refirieron a neurología, y se le diagnosticó hidrocefalia. A la niña, de entonces apenas 6 años, había que operarla de urgencia para removerle el quiste que suponían causaba el problema. El médico le recomendó llevarla fuera del país. El domingo de esa misma semana María viajó con la niña y su marido, Edmundo García (56 años), a Miami. A Amalia, la menor de 2 años, la dejaron en casa de una tía. 20 1 mujer única 1 octubre 2012

foto: marvin del cid

ÙÙÙ

El resultado, nuevamente, no fue lo que esperaban: el quiste resultó ser un tumor. Uno grande: “El neurocirujano no pudo sacarlo todo. Estaba muy vascularizado y sangraba mucho, entonces tomó muestras para una biopsia”, explica María. En esa operación, la familia García Mejía se gastó todos sus ahorros: 50 mil dólares. Tres meses más tarde, supieron que el martirio recién comenzaba. Gabriela tenía un astrocitoma (tumor) de grado III a IV. Solo existen cuatro grados para indicar la gravedad.

gabriela junto a su familia Detección temprana

Hace una década y algo más, la supervivencia al cáncer infantil en República Dominicana era de menos del 20%. Hoy, esa tasa asciende a un 60%, todavía lejos del más de 80% que exhiben los países desarrollados. La notable mejoría en las cifras nacionales obedece en gran parte al mayor conocimiento de la enfermedad que tienen las familias, dice la sub directora del hospital infantil Robert Reid Cabral y jefa de departamento de Hematología y Oncología, la doctora Rosa María Nieves Paulino.


reportaje

LAS CIFRAS

El Ministerio de Salud, aunque sea difícil de creer, no cuenta con registros nacionales de cáncer infantil, solo de mama y de cérvico-uterino. Para saber cuántos nuevos casos de esta enfermedad surgen al año se trabaja con un aproximado en función a la población del país. Así, se calcula que entre 130 y 170 niños y adolescentes enferman anualmente, de los cuales unos 90 son atendidos en el hospital infantil Robert Reid de la capital. 22 1 mujer única 1 octubre 2012

RAFAEL Y SU MADRE

FOTO: MARVIN DEL CID

“Es clave que la familia detecte temprano si el niño puede tener cáncer. En ese aspecto, significa que lo lleven al médico. Muchas veces, como los signos y síntomas del cáncer pueden ser signos y síntomas de otras condiciones, como gripe, dengue u otros, se confunden y no se hace el diagnóstico temprano, sobre todo en tumores que crecen en cavidades como el abdomen, que no es fácil de palpar”. Rafael tuvo suerte. Su madre, Dionisia Rosario (54 años), lo llevó al hospital cuando al niño, de entonces 12 años, le empezaron a doler las glándulas del cuello que se le habían inflamado días antes. Lo internaron inmediatamente, y el diagnóstico no dejó espacio a dudas: Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Le decretaron 5 años de tratamiento, para un total de 158 sesiones de quimioterapia. Corría el año 2000. En ese entonces, cada ciclo (conjunto de sesiones) tenía un costo de entre 10 y 18 mil pesos, una cifra que Dionisia –madre soltera, tres hijos, vendedora informal de yaniqueques- no tenía cómo reunir. “Lo vendí todo”, cuenta entre risas de alivio. “Fui a una casa de empeño, y vendí mis brazaletes, unos aretes y una cadena. Nos mudamos para otra casa más económica, y dejé a mi hija menor con mi mamá”. El resto del financiamiento empezó a llegar bajo la forma de una mano amiga y almas de buena voluntad. A mitad de camino, conocieron a la recién creada Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, que los ayudó con el costo de las sesiones y los medicamentos. En el hospital la ayudaban a veces con los fármacos, pero sería todo.

De los casos que recibe esta institución, casi la mitad de ellos son leucemias. La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), específicamente, es el diagnóstico más habitual. Entre 32 y 35 de los recién llegados tienen esta enfermedad. Le siguen la Leucemia Aguda No Linfoblástica (LANL), los linfomas y el tumor de Wilms, con unos siete casos al año cada uno. El resto de los diagnósticos se distribuye en su mayoría entre otros tumores y neuroblastomas. UN DERECHO DE ALTO COSTO

En República Dominicana, la Ley 13603 -conocida como Código de Menores- dispone el derecho a los servicios de salud para todos los menores de edad. En su artículo 18 establece que el Estado les garantizará el acceso “universal e igualitario a planes, programas y servicios de prevención, promoción, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud”. El mismo artículo señala más adelante que el dinero no deberá suponer un obstáculo para vivir: “En ningún caso podrá negarse la atención de la salud a los niños, niñas y adolescentes, alegando razones como la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos y cualquier otra causa que vulnere sus derechos”. La práctica indica otra cosa. Un ciclo de quimioterapia puede costar hoy 50 mil pesos. El tratamiento será

distinto para cada caso, con distintas frecuencias y cantidad de sesiones. Para tener una idea, una leucemia puede significar un valor de 600 mil pesos, y un tumor, un millón de pesos. El tratamiento de Gabriela, que se atendió fuera del país, alcanzó un costo de 250 mil dólares. A la operación inicial se sumó otra más, y 37 jornadas de radiación combinadas con quimioterapia. Sus padres alcanzaron a vender un carro y poner la casa a la venta, cuando recibieron la ayuda de sus vecinos y amigos: entre todos, rifas mediante, reunieron el monto requerido. CUIDAR… O PAGAR

Edmundo, el padre de Gabriela, es la fuente de ingresos de la familia. Trabaja independiente en su firma de arquitecto, lo que en su momento le permitió delegar sus compromisos en un colega y acompañar a su esposa e hija en los minutos más cruciales. Está consciente de que la mayoría de las familias no cuenta con esa facilidad: “El Estado tiene que reforzar las ayudas, sobretodo a personas de escasos ingresos, asalariados”, dice. Y va más allá: “Debería haber un departamento de atención familiar, a nivel emocional terapéutico, para aquellas personas que no pueden pagar”. Mercedes Domínguez (50 años), madre de David, estuvo a punto de abandonar el tratamiento cuando se dio cuenta de que no tenía cómo pagar


reportaje

CUÁNDO SOSPECHAR DE CÁNCER EN NIÑOS

FUENTE: FUNDACIÓN AMIGOS CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

la segunda quimioterapia para combatir el Linfoma no Hodgkin tipo Burkitt de su hijo de tres años: “Le dije a la doctora: ‘Me voy a llevar a mi niño porque no encuentro dónde más buscar”. Había vendido todo para financiar el inicio del trayecto; desde la lavadora, hasta su cama. La Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil vino a su rescate, a suplir lo que el Estado no le daba. Del padre de David, ni hablar. Se había desaparecido del mapa en tiempos de la enfermedad. 24 1 mujer única 1 octubre 2012

DAVID Y SU MADRE MERCEDES

FOTO: KARLA KHOURI

» Dolor persistente en huesos y abdomen. » Fiebre sin causas, o por más de una semana. » Moretones o sangrado de nariz y encías. » Crecimiento de ganglios o bultos. » Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel. » Cansancio fácil, palidez y anemia súbita. » Hematuria y sangrado vaginal. » Pérdida de peso. » Sudoración abundante sin causa alguna. » Abdomen que crece rápidamente, masa palpable en el abdomen. » Dolor de cabeza y vómitos por la mañana, por varios días. » Mancha blanca en el ojo, cuando le da la luz. » Aparición repentina de estrabismo, ceguera o pérdida de la visión. » Protuberancia del globo ocular (ojo salido hacia fuera). » Signos neurológicos, como cambios de la conducta, trastornos del equilibrio, de la marcha, disminución del rendimiento del niño. » Dolor de cabeza y/o agrandamiento de la cabeza. » Dolor en los dientes, persistente en el tiempo, progresivo y acompañado de piezas dentales. » Infección de oído acompañada de flujo y que no responde a antibióticos. » Hipertensión arterial.

Alexandra Matos, presidenta de la fundación, reconoce: “Hemos tenido casos en que los papás se van por el problema del niño”. La carga recae generalmente sobre la madre que, como promedio en el país, suele ser pobre y no contar con un ingreso mensual fijo. Para aquellas que sí son asalariadas, la enfermedad no es más fácil. Cualquier padre que quiera tomar tiempo de su trabajo para cuidar a su hijo enfermo queda a merced de la buena voluntad de su empleador: “La práctica laboral es que los padres faltan al trabajo. Las empresas han aceptado el certificado del niño, dentro de lo razonable, pero no hay licencias específicas para cuidar”, explica Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, firma consultora en Gestión Humana. Mercedes no tenía trabajo fijo. Cuando se instaló en el hospital para acompañar a David, dejó de percibir los pocos pesos que ganaba vendiendo comida. A sus otros cuatro hijos los repartió

entre familiares, y en el transcurso de los dos años que duró el tratamiento de David, los que iban a la escuela dejaron de asistir. “Después retomaron, aunque están un poco atrasados”. ÙÙÙ Gabriela, Rafael y David son sobrevivientes, y sobrevivientes con una sonrisa. Gabriela, de pronóstico “incurable”, atribuye su mejoría a la Virgen. Rafael muestra, espontáneo, las cicatrices oscuras que le dejó la quimioterapia en sus brazos, y cuenta sin problemas los momentos más dramáticos de su enfermedad. David llega a la cita molesto: se ha caído jugando y tiene el pie izquierdo inflamado. En el momento en que debe posar para la foto junto a su mamá, sin embargo, su rostro muta a una sonrisa honesta. Los tres han sobrevivido y lo están contando, por todos los niños que no pueden hacerlo.


perfil

avon

Karil Taveras gerente general de Avon

Avon es una empresa conocida a nivel mundial por su lucha contra el cáncer de mama. En República Dominicana, la firma ha aportado unos 30 millones de pesos en los últimos 12 años a distintas fundaciones que trabajan en contra de esta enfermedad. Hasta el momento, la recaudación ha sido mediante la venta de productos –esos con lacitos–, pero a partir de este año se suma una nueva herramienta: la Caminata contra el Cáncer de Seno. Texto: Mariana Ramírez Mc-lean. Foto: Karla Khouri Esta caminata se realiza actualmente en 58 países, y tiene una convocatoria para nada despreciable. En Guatemala han acudido 10 mil personas. En México la cifra ha llegado hasta las 35 mil. Karil Taveras, gerente general de Avon Dominicana, explica la importancia del evento y por qué es importante acudir a la cita. Avon lleva 20 años haciendo caminatas en el mundo. ¿Qué factores incidieron para que este año se sumara República Dominicana? Este es un año importante para nosotros porque se cumple el aniversario de nuestra línea de cuidado del cutis, y en 2011 completamos casi los 30 millones de pesos entregados a la causa en el país. Eso es lo que nos hace decir “cómo podemos exceder y llegar al siguiente peldaño de nuestro compromiso por la erradicación del cáncer de mama”. Ahí es cuando el equipo directivo decide lanzar una caminata al estilo de nuestros hermanos en otros mercados. ¿Qué esperan de esta caminata? ¿Hay alguna meta de asistencia? Nuestro primer compromiso realmente es que nuestros más de 30 mil representantes en República Dominicana creen un compromiso adicional, un compromiso afectivo con la 26 1 mujer única 1 octubre 2012

causa. Para la caminata tenemos una meta inicial que no es tan ambiciosa, de unas mil personas. Es una distancia que la pueden caminar niños -de hecho nuestra familia la va a caminar completa, mis hijos tienen 6 y 3 años y la van a caminar-, porque la idea es que sea una actividad realmente familiar, donde haya niños, adultos, mayores, que todos puedan venir y hacer su aporte. ¿A quiénes le entregan los recursos? Llevamos varios años trabajando con el Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, con el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter en Santo Domingo, con la Asociación de Voluntarias del Hospital Oncológico, y recientemente incluimos la Fundación St. Jude, porque aunque nuestra visión es trabajar el cáncer de mama, nuestra compañía busca el bienestar de la mujer. Y si el niño tiene la necesidad, pues la mujer no está bien. Entonces son 4 entidades locales que se benefician al 100% en el país. ¿Cuánto recaudan al año? El año pasado se entregaron 7 millones de pesos. Nuestra meta es crecer, y como es un programa de responsabilidad social corporativa no tenemos un número cerrado desde el punto de vista financiero, pero nuestra meta es crecer siempre en relación al año anterior.

o más “Hemos impactad de 100 mil mujeres” ¿Cuántas mujeres reciben ayuda gracias a las fundaciones? Las últimas memorias que nos han compartido entre todos, desde que iniciamos hace 12 años hasta la fecha, es que hemos logrado impactar -con nuestro apoyo más otras recaudaciones que ellos tienen-, a más de 100 mil mujeres en temas preventivos y de tratamiento del cáncer. En otros países esta caminata es una corrida. ¿Han pensado en hacer maratones? Sí. De hecho, se habla de la carreracaminata porque hay muchos países que tienen carreras, incluso maratónicas, donde se compite. En nuestro caso, como es el primer año, haremos caminata, y no sabemos si el próximo año haremos carrera.

Llegó la hora de caminar La cita es el 7 de octubre en el parque Mirador Sur, en el kilómetro cero, a las 8 de la mañana. La distancia a recorrer será de 5 kilómetros. El monto total de la inscripción (395 pesos) irá directamente a la causa.


versebien moda

tu idea?

¿Y cuál es

Ya está casi todo listo para la fiesta más esperada de la moda: DominicanaModa 2012. Hablamos con sus protagonistas y obtuvimos estas pistas de lo que presentarán sobre la pasarela para deslumbrar a todos con su infinita creatividad. Nuevas tendencias de firma local están a la vuelta de la esquina así que ¡preparados, listos, ya! Texto: Verónica Lora. Fotos: Fuente externa

Los emergentes La novedad de la inspiración, la pasarela experimental, el deseo de hacerse notar y, sobre todo, la creatividad estará presente en las colecciones de:

Lindsye Soto ▼

Colección: La Femme “Es una colección bien elegante, que destaca la silueta femenina, y una paleta de colores en tonos pálidos. Encontrarán detalles en encaje para resaltar femineidad, junto a la ligereza de las telas”. El sonido que me inspira: Beautiful de Christina Aguilera En mi desfile verás a una mujer: Elegante+Femenina+Clásica

▲ Yndra Rodríguez

Colección: Dirty Gold “Elementos de costuras, de valor artesanal y la reinterpretación de las siluetas, jugar con las formas y texturas son características claves que, unidas a una mujer arriesgada y de fuerte actitud, le dan vida a cada uno de mis diseños”. El sonido que me inspira: Man I Feel Like a Women de Shania Twain En mi desfile verás a una mujer: Innovadora+ Arriesgada+Artesanal 28 1 mujer única 1 octubre 2012

▲ Keyther Estévez

Colección: Fall-Winter 2012/13 “Mi musa es esa mujer segura de sí misma, que le encanta divertirse con la moda y llamar la atención por su buen gusto y la elegancia que pueda proyectar”. El sonido que me inspira: Girl Gone Wild de Madonna En su desfile verás a una mujer: Femenina+Elegante+Sensual

Miguel Genao

Colección: Luxury Austerity “Es un grito desesperado, una voz en ‘Off’ que habla a un mundo avaro, esclavo de una artificialidad asfixiante y rehén de sí mismo. Es una invitación a una nueva visión de la belleza desde un punto de vista austero y poco ornamentado”. Escucharás: Salve Festa Dies del coro de los Monjes de la Abadía de San Benedicto En mi desfile verás: Honestidad+ Elegancia+Individualidad

Emmy George ▼

Colección: Morpho “Tan simple como pueda parecer es la mujer emprendedora y ambiciosa. Me inspiro en una forma geométrica: el triángulo, que conforma todo lo que representa mi musa. Diferentes caras y un interior forrado de mármol, una roca fuerte que no pierde su espectacularidad”. El sonido que me inspira: I Follow Rivers de Lykke Li En mi desfile verás a una mujer: Sofisticada+Pulcra+En metamorfosis


versebien moda

Los consagrados Cada año nos sorprenden con propuestas que rebasan el límite de lo esperado.

▲ Wendy Luzón (Azukita)

Colección: Ángel Negro “El amor y las artes son el ADN de Azukita. Me puede inspirar una novela, un pintura o una obra musical de siglos pasados”. El sonido que me inspira: Snuff de la banda Slipknot En su desfile erás a una mujer: Romántica+Excéntrica+Suntuosa

Arismendy Bizarre

Colección: Alien “Una mujer de estilo atemporal y ecléctico, que gusta del arte y la sofisticación, sobresalir e imponer su actitud pero manteniendo un estilo sobrio; detesta la rutina y lo refleja en su forma de vestir; no sigue tendencias, busca siempre nuevas emociones”.

El sonido que me inspira: Worlds End Girlfriend de Garden in the Ceiling En mi desfile verás a una mujer: Tribal+Medieval

Karlos Núñez

Colección: Bravo “Un hombre soñador que no tiene temor del que dirán va detrás de sus objetivos. Sobre todo conoce perfectamente su poder interior”. En mi desfile verás a un hombre: Libre+Romántico+Seductor

▲ José Jhan

Colección: Preppy-Enlist “El hombre que propongo en esta colección es joven, rebelde, pulcro, prudente, conservador y se preocupa por cómo lucir a diario en el campus de la universidad: Yo lo describo como hombre enciclopedia”. Canción que la identifica: Big Band Swing de Benny Goodman En mi desfile verás a un hombre: Retro+Atemporal+Moderno

Nelson Tavárez ▼

Colección: Within Shadows “Una mujer del futuro, decidida, veraz, la empresaria de su propio destino”. Escucharás: I Fink u Freeky por la banda sudafricana Die Antwoord En su desfile verás a una mujer: Andrógina+Vanguardista+Sensual”

Linandra Javier

▲ Luis Domínguez

Colección: I love Pink “Hay sentimientos y conceptos que sólo pueden describirse con el color rosa; esta colección y todos los sentimientos asociados a ella reflejan algo positivo en su esencia. La mujer que viste de Pink lleva el color del que nadie puede decir nada malo”. Escucharás: Devil Inside de INXS En mi desfile verás mi visión de: La vie en rose 30 1 mujer única 1 octubre 2012

Colección: “Viva la Party” “La imaginación de un niño, la naturaleza y su energía, el color en sí. Una chiquita que no puede estarse quieta, se la pasa jugando, inventando, hace de cualquier cosa una aventura”. 
 Escucharás: Firework de Katty Perry En mi desfile verás: Diversión+Color+Energía

Madelaine Morel

Colección: Primavera 2013 “Me inspiro en el mar y el trópico, mis niños son deportivos, juguetones. pero sobre todo felices”. Este desfile será: Infantil+Chic+Intemporal La canción que me inspira es: Kokomo


versebien moda Leonel Lirio

Karla Riggs ▼

Colección: Debutante “Es el recuerdo de los bailes o cotillones de debutantes que se celebraban en el Centro de Recreo de Santiago de los Caballeros en las décadas de los años 50 y 60, de los que muchas de mis amigas fueron protagonistas y quienes me han traído sus álbumes como referencia”. En mi desfile verás: Elegancia+Clase+Sutileza Escucharás: Teléfono a larga distancia de Papá Molina, compuesta por Aniceto Díaz con arreglos de Luis Arcarás

Colección: Maiella’s Workshop “La inspiración fueron mis alumnas del taller Design Workshop, que imparto junto a mi colega Melisa Díaz. Las niñas son súper creativas, inteligentes, con su infinita curiosidad. Diseñé toda la colección consultando con ellas para lograr un producto que gustara a ambas generaciones”. Escucharás: Fireflies de Owl City En mi desfile verás a una niña: Ingeniosa+Colorida+Casual

▲ Gianinna Azar

Jusef Sánchez ▼

Colección: Nébula “Esta colección es la reinterpretación de estilos y formas. Es por igual la unificación de la extravagancia y la simplicidad”. En mi desfile verás a una mujer: Versátil+Dual+Renovada

Moisés Quesada


Colección: Afrodita “Para mí todas las mujeres son diosas de la elegancia, cuya misión es explotar su belleza y contagiar al mundo con ella”
. Escucharás: Greek y Paradise En mi desfile verás a una mujer: Sublime+Estructurada+Opulenta

“La química que puedo hacer con alguien me resulta inspiradora, me gustan las personas que se fascinan por la moda, incluso más que la misma moda, que buscan cosas diferentes, inesperadas y procuran verse especiales”.
 La canción que me inspira: Video Game de Lana Del Rey Mi desfile será: Rico+Especial+Mixto


Jaqueline Then

Cinthia Avelino ▼

Colección: Nuovo Barocco “Un robot del futuro realiza un viaje al pasado, específicamente a un palacio barroco italiano, donde queda impresionado con la belleza de la época. Esta colección refleja las impresiones de este fantástico acontecimiento”.
 En mi desfile verás: Minimalismo+Barroco+Contraste

▲ Damaris Rubio

Colección: Charlotte “Cuando creo mis piezas pienso en una mujer fuerte y segura de sí misma”. Escucharás: Entre dos aguas de Paco de Lucía En mi desfile verás: Lujo+Elegancia+Glamour

Gutiérrez-Marcano

Colección: Wild Flirt P/V 2013 “Es un coqueteo con lo salvaje que experimenta aferrándose a siluetas atípicas, entalladas en forma aparentemente accidental para exclamar lo que nace sin origen”. Una canción que nos inspira: Nella Fantasia de Sarah Brightman En nuestro desfile verás: Elegancia+Poder+Seducción 32 1 mujer única 1 octubre 2012

▲ Oriett Domenech

Colección: Army of the Earth “Líder, segura de sí misma, así es la mujer que me inspira. Fuerte, poderosa sin dejar de ser femenina y elegante. Su fuerza está en su inteligencia y el amor por sí misma”. Escucharás: Protectors of Earth de Two Steps from Hell En mi desfile verás: Fuerza+Belleza+Misterio

Colección Privé 2013 “Eternamente joven, la colección navega entre la música, formas de la naturaleza, estilos de vida como el de Chiara Ferragni y formas gastronómicas para representar relieves”. La canción que me inspira: Puttin’ on de Ritz 
 Mi desfile será: Vanguardista+ Vibrante+Conceptual.

Larissa Salcedo

Colección: Primavera-Verano 2013 “Concebida en la romántica provincia de Provenza, al sur de Francia, donde se funden hermosos paisajes, el arte y la historia. Un lugar bañado por el sol, cubierto por un cielo azul celeste y rodeado por extensos campos de lavanda que van a dar al mar Mediterráneo. Las características de su paisaje forman la paleta de colores y fueron el punto de inspiración”. Una canción que me inspira: Cualquiera que me traiga paz En este desfile verás: Frescura+Romance+Femineidad


versebien moda

Los invitados internacionales

Las marcas

Vienen desde lejos a deleitarnos con su peculiar sentido de la moda, esta vez son en su mayoría latinos los que tendrán la oportunidad de impresionarnos.

El sello que representa en los escaparates locales, la confección a gran escala y la moda en su sentido más comercial pero actual.

Yohanna Gursey (New York)

Blue Country

Colección: Live Your Colors “Nuestra musa es toda esa gente que vive la vida a tope, que vuela escuchando buena música y se pierde en las páginas de un buen libro. Gente joven sin importar su edad”. Escucharás: Paradise City de Guns and Roses En este desfile verás: Denim+Calidad+Tendencia

Colección: Sincretismo “Inspirada en la peculiar “Muñeca sin rostro” y en su particular característica de ser concebida sin un rostro que agrupe rasgos característicos de una determinada raza, nos recuerda que los dominicanos somos en esencia una fusión de etnias”. Escucharás el clásico: ‘’Dominicanita’’, del maestro Rafael Solano En mi desfile verás: Color+Encanto+Glamour

▲ Camila

Colección: Camila 2013 “La mujer de Camila es, sin proponérselo, una mujer segura de sí misma, que llama la atención, luce impecable, lleva vestimenta de buen corte, exquisitas texturas, diseños simples y sinuosos, con calidad y movimiento”. Escucharás: Pasarela de Daddy Yankee En este desfile verás: Autenticidad+Libertad+Seguridad

▲ Lucía Rodríguez (New York)

Colección: Spring 2013 “Será una propuesta viva, llena de colorido y cargada de movimiento a través de suaves tejidos. Está dirigida a una mujer de gusto exquisito, que busca la calidad y seguridad al vestir” Escucharás: Lady in Red En mi desfile verás: Elegancia+Calidad+Exquisitez.

Lali Jeans ▼

Solange Jiménez

Colección: Espuma de Mar “Intento explorar los vínculos existentes entre el arte y la moda. El proceso creativo de estos tejidos exige, al igual que en el arte, que su creador exprese visualmente una idea, sentimiento y/o filosofía”. Este desfile será: Tejido+Artesanal+Experimental

Jon Sonen (Colombia)

Colección: Il Signore “En esta ocasión asumimos la elegancia en nuestras prendas marcadas por las texturas y los cortes con los que trabajamos”. En este desfile verás un hombre: Audaz+Varonil+Presumido 34 1 mujer única 1 octubre 2012

Angel Sánchez (New York)

Colección: Primavera 2013
 “Caminando un día vi la obra geométrica del venezolano Rafael Barrios instalada sobre los jardines florales en Park Avenue. Ahí me surgió la inspiración de experimentar la relación entre mis tendencias lineales y geométricas y mi lado romántico y etéreo”. Escucharás: Interstellar de la artista Frankie Rose En mi desfile verás: Flores+Satélites

Colección: Primavera 2013 “Llevamos matices de elegancia y comodidad, una nueva generación de jeans donde presentamos, no solo una prenda de tradición, sino de buen vestir”. Este desfile será: Moderno+Sexy+Vanguardista

▲ Cosita Linda

Colección: Selva Mágica “Me gusta llevar un mensaje positivo en mis colecciones. Mi inspiración es la selva, las pieles de los animales, las plumas de los pájaros, las alas de las mariposas, los llamativos colores que entre todos forman cuando se unen en un solo lugar”. El sonido que inspira la marca: Buruntuma Soul Esta colección es: Llamativa+Elaborada+Sexy


moda

Elie Saab

versebien

¡Acepto! Desde sus inicios se ha destacado como creador de vestidos de novia por su estilo simple y romántico.

36 1 mujer única 1 octubre 2012

Con su estilo ultra femenino, sublime, encantador y una silueta que elogia a las mujeres de la mitad del mundo, este diseñador libanés pisará por primera vez territorio americano. POR: VERÓNICA LORA / FOTOS: GETTY IMAGES Y FUENTE EXTERNA

Los protagonistas de la moda local se preparan para recibir a uno de los mayores exponentes de la alta costura parisina, el diseñador libanés Elie Saab, quien será el responsable de cerrar la pasarela de DominicanaModa 2012 el próximo 24 de octubre. Esta será su primera presentación en América, en el Caribe y en un territorio de habla hispana, así que nos apresuramos a conocer un poco más acerca de él. Con apenas nueve años Elie Saab ya confeccionaba atuendos para su hermana y vendía sus diseños a las mujeres de su vecindario. Aunque su formación en la alta costura es casi autodidacta, en 1981 lo envían a París a perfeccionar sus habilidades. Regresó al año siguiente y ya con 18 años, al dominar los trucos de la sastrería, abre su primer atelier con más de 15 empleados a su cargo. Su oferta principal: vestidos de novia. En 1997 se convierte en miembro de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, siendo el primer no italiano en conseguir este destacado lugar. En el 2000 es invitado por la Cámara sindical de la Alta Costura de París a presentar su colección por primera vez, de la cual se hace miembro corresponsal en 2006. En 2007 se instala con sus talleres y salones de moda en el corazón de París y más tarde en Milán. Ese mismo año abre su primera tienda londinense en los almacenes Harrods. Las celebridades hollywoodenses lo han convertido en el favorito de las alfombras rojas, ya que sus vestidos elogian la silueta de quien lo lleva. Emma Stone, Mila Kunis, Nathalie Portman, Halle Berry, Anna Kendrick, y muchas otras, son la prueba. Ha sido catalogado como: el genio libanés y quien puso el foco de la moda en Oriente. Ahora ha puesto el ojo en este lado de Occidente y lo esperamos con ansias.

Colección otoño 2012 En la estela de Constantinopla. Una estética vintage bien lograda con tejidos muy complejos, súper brocados y extra decorados. Siluetas muy definidas y ultra femeninas, hombros rectos, cuellos enmarcados y el toque sexy que no falta en sus creaciones, la transparencia es traducida en todo el sentido de la palabra en cada vestido.

Vestidas de premio Las chicas mejor vestidas de las alfombras rojas de los últimos años han llevado el sello del libanés. Halle Berry en los premios Oscar 2002, este vestido lo catapultó a la fama en Occidente. Desde entonces ella ha sido una de sus mejores perchas.

Le parfum La primera fragancia bajo su firma fue lanzada en 2011. En este proyecto contó con la ayuda del perfumista Francis Kurkdjian, juntos desarrollaron un aroma elegante y luminoso que privilegiara el aspecto natural y femenino de una mujer. Silvie de France fue la encargada de crear una botella facetada que también destaca las ideas de transparencia y elegancia de los vestidos de Elie Saab.


versebien

Luce el otoño con MAC

El maquillaje es tendencia y los trendsetters son MAC Cosmetics. Como cada temporada, los artistas de maquillaje de esta vanguardista marca crean tendencias para las pasarelas, que dictan la forma en la que nos maquillaremos en los próximos meses. Para mostrárnoslas y traducirlas a la mujer de la calle, MAC nos llevó a Playa del Carmen, México, para presenciar una presentación magistral de la mano de la senior makeup artist Gisel Calvillo. Aquí están las 4 tendencias para Otoño-Invierno y mi interpretación de ellas. POR: IVELISSE VÁSQUEZ (LA FASHIONISTA REALISTA). FOTOS: MAC COSMETICS

HONESTRUCTURE

ARTI-TECH

Eyeliner artístico y no conformista. En las próximas temporadas el delineador de ojos estará muy presente. Pero el delineado que nos propone MAC no tiene nada que ver con lo retro, sino todo lo contrario.

Cómo conseguirlo…

Dibuja primero la forma que quieres dar al delineado y luego rellena. El final de la línea tiene que apuntar justo hacia donde termina tu ceja. Para una aplicación más moderna, extiende el final y haz la raya más gruesa. Para lograr líneas perfectas la clave es practicar. No las hagas con un lápiz, porque te será imposible. Usa un delineador tipo felpa o un delineador en gel aplicado con pincel. No es tan difícil como parece. 38 1 mujer única 1 octubre 2012

Los productos…

Penultimate Eye Liner Fluidline en el color Blacktrack Brocha de 209

Esta tendencia se basa en la aplicación precisa de productos para el contorno y la iluminación del rostro. Se trata de aparentar que no llevas maquillaje, pero en realidad tu piel está perfectamente esculpida. De las cuatro tendencias ésta es la que requiere más técnica.

Cómo conseguirlo…

La forma más sencilla de esculpir el rostro para mí es con la clásica aplicación en forma de 3. El producto va primero a la sien, baja al pómulo y termina justo debajo del hueso de la mandíbula. Lo más importante es que no se vea ninguna línea marcada, tienes que difuminar bastante el bronzer para que se vea natural. Si hay un producto de maquillaje que no quieres que se note que llevas puesto es el bronzer, créeme.

Los productos… Bronzing Powder

Creme Colour Bas


GISEL CALVILLO

De la mano de la experta FOTOS: IVELISSE VÁSQUEZ

Gisel nos dio tres recomendaciones que, sin duda, hay que poner en práctica: todas las mujeres pueden usar pintalabios rojo; si no tienes mucho que ocultar, puedes mezclar el corrector de ojeras con la crema hidratante para reemplazar la base; las próximas temporadas no debe faltarte un pintalabios color naranja quemado.

SENSE + SENSIBILITY

La base de esta tendencia es una piel cuidada, sana. Que la aplicación del maquillaje sea ligera y hecha con sentido y sensibilidad. Mejillas ligeramente ruborizadas, dejando que el labio sea el protagonista. El look se ve sofisticado, sin esfuerzo y moderno.

Cómo conseguirlo…

Si tienes la piel perfecta lo tienes muy fácil, sólo te tienes que preocupar por elegir el pintalabios que mejor vaya con tu color de piel. Si ese no es tu caso, usa tu base de maquillaje mezclada con la crema hidratante que utilices habitualmente: esto te dará una aplicación más ligera del producto. Llevar una pesada base de maquillaje hará que tu look se vea antiguo.

ROAM-ANTIQUE Los productos…

Mineralize Charged Water, hidrata y prepara la piel para el maquillaje Matchmaster SPF 15 Foundation

El smoky eye renovado. Esta tendencia intenta reproducir la forma en que una mujer moderna, que ha viajado mucho y conocido diversas culturas, tiene de interpretar el maquillaje que ha visto en otras latitudes, sin intentar copiarlo. Tonos joya metalizados, sepias, marrones, arenas, ciruelas y arándanos para darle profundidad a los ojos y crear el nuevo smoky eye .

Los productos… Sombra de ojos en el tono Humid Pintalabios en el tono Film Noir

Cómo conseguirlo…

Agrégale a tu ahumado negro un tono verde esmeralda metalizado o un color cobre. Se verá más moderno de forma instantánea. En los labios usa un tono chocolate con fondo rojo. octubre 2012 1 mujer única 1 39


versebien

estilo único

SOLANGE DUARTE

“DE BELLA ME GUSTA LA CAPACIDAD QUE TIENE DE VERSE PERFECTA Y ESPECTACULAR CON UNOS CONVERSE Y BERMUDAS ROTAS, LO MISMO QUE CON UNA FALDA, TACONES Y BLUSA DE MANGAS GLOBO”.

BELLA BÁEZ

“SOLANGE SABE MEZCLAR ESTILOS. AL PRINCIPIO HACE UNA PEQUEÑA CRISIS POR NO SABER QUÉ PONERSE, PERO LUEGO ENCUENTRA UNA PIEZA EN SU CLOSET CON LA QUE LOGRA SIEMPRE UN TOQUE FINAL VANGUARDISTA”.

ESTILO ES TENER UN

NO SÉ QUÉ Y UN QUÉ SÉ YO, QUE CUANDO LLEGUES A UN LUGAR LAS PERSONAS TE MIREN POR EL LOOK TOTAL QUE PROYECTAS.

o ESTILO ES… i cuerp e de m SABER QUIÉN ERES, La part s me gusta… á LO QUE QUIERES e que m ojos. M is m n PROYECTAR Y NO so ara truco p l e o rv TEMER PROYECTARLO. rese os. resaltarl Lo básico para verme bien… Tener personalidad.

LA BELLEZA ES… RELATIVA A LA APRECIACIÓN DE CADA QUIEN, NO HAY UNA FÓRMULA. TODOS LA LLEVAMOS EN NUESTRO INTERIOR, AUNQUE NO SIEMPRE SABEMOS REFLEJARLO. MUSA

CARVEN

La pieza que más se repite en mi closet son los zapatos.

LOUBOUTIN

JIMMY SHOO

La p cuer arte de p m me o que m i gust ás mi n a es… ariz.

PARA MÍ LA BELLEZA ES… ALGO QUE ARMONICE A LA VISTA Y PROYECTE SEGURIDAD.

Bella & Solange

Ellas son el dúo de la tienda Personal Shopper, un proyecto que han decidido armar gracias a –las pocas cosas que tienen en común– su espíritu emprendedor y el buen gusto por la moda.

Lo básico para verme bien es… ponerme blush; cuando lo uso, aunque sea solo, me siento linda, me encantan los de MAC.

La pieza que más se repite en mi armario… son las camisas o blusas blancas. Camisa blanca Michael Kors

Camisa blanca Gucci

POR: VERÓNICA LORA | FOTOS: KARLA KHOURI Y FUENTE EXTERNA

Me siento vestida con un simple “Black Dress”. Para cuidar mi cabello no soy fiel a ninguna marca, pero entre las que más me han favorecido puedo mencionar Macadamia y Moroccanoil.

Me identifico mucho con los aromas… de Vainilla Lace de Victoria’s Secret, Gucci by Gucci, Jazmín de Bulgary y Clarins Eau Tranquility.

Me siento vestida con… una camisa blanca.

Para el cuidado mi cabello le doy un baño de color, que sirve para tapar algunas canitas y aporta brillo a la hebra.

Diseñadores favoritos. Locales: Gutiérrez-Marcano, aunque no tengo ni una sola prenda de ellos, es una deuda pendiente. Internacionales: Me gustan mucho los cortes en vestidos de fiesta de Marchesa y la ropa casual de Michael Kors. Me identifico con los aromas… de vainilla y canela.

Mis diseñadores favoritos. Locales: Oscar de la Renta y Oriett Doménech. Internacionales: Karl Lagerfeld, Zuhair Murad, Elie Saab…

Para cuidar mi piel cada dos meses me hago microdermoabrasiones y utilizo cualquier crema que contenga ácido glicólico. Para cuidar mi piel… utilizo el aceite de almendras. Con el embarazo mi clave perfecta fue la mezcla de LaMer Body Lotion con Bio Oil dos veces al día.

40 1 mujer única 1 octubre 2012


versebien

La fashionista realista

IVELISSE VÁSQUEZ | BLOGUERA

lafashionistarealista@revistamujerunica.com

Beauty Kit de emergencia para la semana de la moda

G TIN E AS A D L R N A TR CA AVO tra EX MAS ex el s a ap ara e s c a p lig Do y list rty. E nte pa leme rga a er a f t fe r i b d e l q u e e pr arca para a la d a. m a ón to un raci ante rnad jo du agu te

Se acerca DominicanaModa12 y para mí eso significa jornadas maratonianas en las que salgo de casa para los desfiles del mediodía y regreso después de tomar un coctel en el after party de turno. Pero no pasa nada, este año voy a ir súperpreparada. Tengo los productos perfectos para crear un kit de belleza (apto para fashionistas realistas), que nos hará ir del día a la noche y además parecer descansadas.

L HO R K RO O G T AC NE . Lo X F L EN ible n A I d M NC cin er e as de PE pres pon en l res el Im edes ior y terio sar d pu inter as ex a pa el quin s par he. es ojo noc los a la día

MA G s t DE IC L o U esq ilum ques L’OR MI in d ÉA u ojo ina i ado e est L = h nter r en e e d ior la or de 9 h mid l o ra o s. Do

GLOSS CREMESHEEN GLASS EN EL TONO CELESTIAL KISS DE MAC Siempre llevo dos: uno transparente y otro de mi color favorito del momento; así puedo alternar con el pintalabios a lo largo de la semana de la moda.

42 1 mujer única 1 octubre 2012

PIN TO TALA DE NO IM BIOS Pre MAC PASS EN EL ION u n fe r i b l ED e p u e co l o r m e n t v e for do ap ibran de m ded a su licarl te. As o de os pa ave co de í par día e i ra los n los Tam a los d ntens desfil usa bién e la n ificarl es r co l o p o c h o mo ued e. co l e ore s te.

EFFET PARFAIT POLVOS COMPACTOS CONTROL BRILLO DE L’BEL Una cara libre de brillos dice: “Acabo de maquillarme y estoy fresca como una rosa”. Retira el exceso de grasa con papel antes de colocar el polvo.

SELECT MOISTURECOVER DE MAC Lo que más me gusta de este corrector es que resulta muy hidratante y queda natural. Se funde con facilidad en la piel y es ligero. Esa semana me maquillo todos los días y no quiero usar productos muy pesados.


versebien

v.e.r.o. box

VERÓNICA LORA | EDITORA DE MODA

vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas

Turisteando en Panamá

Delivery

Crónica de una experiencia de compras

A

principios de mes fui invitada por Copa Airlines a visitar la ciudad de Panamá. Aunque ya he viajado varias veces en esta aerolinea -y puedo decir que la experiencia es cada vez mejor-, pocas veces tengo la oportunidad de escribir sobre un destino de “turismo de compras”, y ese era precisamente el título de la invitación a la que también acudieron periodistas de Trinidad y Tobago, Aruba y Puerto Rico. Nuestra primera parada fue el Hotel Decameron, ubicado en la zona costera, el pionero en el servicio todo incluido en ese país: una noche allí para luego viajar a la ciudad. El recién construido Hard Rock Hotel Megápolis nos esperaba, una edificación moderna e impresionante que nos dejó sin palabras. El Canal de Panamá y la Ciudad Antigua también formaron parte de la agenda.

» Me gusta

La entrada a la ciudad de Panamá, con su arquitectura en crecimiento vertical, te deja con tortícolis. Donald Trump tiene una de sus torres y está construyendo una isla artificial. En contraste la vista de la costa desde el lobby del hotel Decameron, ¡bellísima! Con Ivelisse Villegas y Julissa Matos, la que más aprovechó el viaje; esa chaqueta a rayas, de muy buena calidad por cierto, le costó ¡ocho dólares!

En el Canal de Panamá fuimos testigos del paso de dos de los tantos barcos que lo atraviesan a diario.

La zona o la Ciudad Antigua está en proceso de remodelación. Allí puedes encontrar artesanía indígena en las carpas ubicadas en el parque. La casa de Rubén Blades se encuentra en esta área.

44 1 mujer única 1 octubre 2012

Pero, ¡manos a la moda! Muchas de las tiendas locales se surten en Panamá en la zona de Colón, donde están los principales suplidores de marcas de todo el mundo. Pero nuestra visita se centró en compras más personales, es así como fuimos a dar al Albrooks Mall, un centro comercial de dimensiones eternas donde se encuentran marcas de todo tipo de manufactura y en cualquier idioma. Sí, hay de todo y para todos los gustos, y muy actualizado en cuanto a tendencias se refiere. Eso sí, la clave de una buena compra es saber reconocer la “chatarra” de la buena ropa, una vez que lo logras puedes tener una experiencia de compra inolvidable y quedarás con deseos de volver. Pero, bueno, las imágenes cuentan mejor esta historia.

» Me encanta

Un par de looks para mi viaje. Camisa verde y vestido rosa en color block, ambos cortesía de www.sglam.net, que casualmente tiene surtidores en Panamá.

» Me fascina

Vista de una de las entradas del Hotel Hard Rock Café que conecta el interior con el condominio de tiendas Multicentro. Uno de los tantos pasillos del Albrooks Mall.


Publirreportaje VIP clinic

LA ODIADA CELULITIS Objetivo: ¡celulitis fuera! Presentamos los tratamientos más novedosos para combatir la odiada piel de naranja. P. ¡Qué problema tan grande la celulitis! ¡Qué suerte las que no la tienen! R. La realidad es que todas la tene-

mos. Es un problema que forma parte del metabolismo de las grasas en la mujer debido a los estrógenos. Por eso, mientras existan estrógenos y ovarios funcionantes, habrá celulitis.

P. las hormonas no son la única causa, el estilo de vida y la alimentación tienen mucho que ver… R. En efecto. También existe un factor

genético, pero las personas que hacen ejercicio regular tienen mejor circulación y menos celulitis, lo mismo que aquellas que cuidan la alimentación, no fuman, regulan la sal de la dieta, etc.

P. Entonces, ¿nos tenemos que conformar y vivir con ella? R. ¡De ninguna manera! Actualmente

disponemos de tratamientos de punta para reducirla a su mínima expresión. Eso sí, combinados con un cambio en nuestro estilo de vida y alimentación para mantenerla a raya.

P. Entonces, ¿qué podemos hacer para eliminar la piel de naranja? R. Es importante la primera evaluación

para poder realizar un buen diagnóstico de la celulitis, ya que hay diferentes tipos y estadios. La clasificación más empleada las distingue en compacta o dura, blanda o flácida, y edematosa, y cada una posee diferentes grados. En función del tipo de celulitis, se recomendará el tratamiento más apropiado.

P. Parece muy complicado… R. No tanto… ¡Por eso se necesita una

evaluación médica! Si alguien no ve resultados en un tratamiento para la celulitis es probable que sea por la selección de un programa inadecuado para el grado y tipo de celulitis del paciente, no porque el tratamiento ‘per se’ sea inefectivo. La mayoría de las pacientes presenta

46 1 mujer única 1 octubre 2012

thinkstock

versebien

diferentes grados de celulitis blanda o dura. Algunos tipos de celulitis, como la edematosa, no deben tratarse con cierta aparatología estética ya que pueden presentar complicaciones vasculares. P. ¿Cuáles tecnologías ofrece VIP para los diferentes casos? R. Somos pioneros en los tratamientos

de reducción de celulitis, de modo que vamos a la vanguardia de las distintas tecnologías para esta patología estética. Dependiendo del caso, podemos tratarla con VelaSmooth o VelaShape, solos o combinados con Endermolaser o Endermologie, lo cual asegura un tratamiento muy efectivo combinando estas tecnologías.

P. ¿y En qué consisten estas tecnologías? R. Básicamente son tratamientos de

masaje enriquecidos con los efectos de las tecnologías de punta. El VelaSmooth y el VelaShape combinan el masaje mecánico y el vaccum con infrarrojos y radiofrecuencia. Esta última es la mejor tecnología contra la celulitis de la que se dispone en la actualidad. Este equipo, al combinar estas cuatro acciones, consigue estimular la circulación y el drenaje linfático, básicos en un tratamiento anticelulítico, con el efecto lipolítico y reafirmante de la radiofrecuencia, dejando la piel firme y tersa, rompiendo la fibrosis y suavizando los hoyuelos propios de la celulitis. Este equipo forma parte de casi todos nuestros protocolos anticelulíticos. El Endermolaser es muy apropiado en celulitis edematosa, ya que tiene una succión muy suave, y el efecto reafirmante del láser Nd:YAG es muy favorable en personas con mucha flacidez. El Endermologie o Lipomassage se agrega a los programas de los pacientes con celulitis compacta, ya que consigue ablandar y suavizar el tejido adiposo. De modo que emplearemos estas tecnologías de manera personalizada,

dependiendo de los requerimientos de cada paciente. P. A ver si entendimos bien: se combinan tecnologías para casos más complicados, pero casos más sencillos podrían ameritar un solo tratamiento. ¿Es así? R. Efectivamente. Una paciente delgada

con celulitis blanda se beneficiaría de un programa de VelaShape, que combina, como dijimos anteriormente, cuatro tecnologías en una. Además, es un equipo que amerita una única sesión semanal, muy cómoda para pacientes con agendas complicadas, hasta completar las ocho sesiones que contiene el programa. Pero, de nuevo, los programas son personalizados.

P. Y si nada de esto funciona, ¡liposucción con ella! R. No. Nosotros no realizamos tratamien-

tos invasivos como la liposucción, pero muchas personas piensan, erróneamente, que la liposucción puede mejorar la celulitis y no es así. En realidad la liposucción no resuelve este problema debido a que solo remueve la grasa más profunda, y la celulitis se dispone a un nivel más superficial. Incluso podría empeorarla. Nuestras doctoras, Natalie Díaz Lazala y Lenis Núñez, especialistas en Medicina Estética, tienen otros “trucos” en su departamento para reducir hasta la celulitis más rebelde. Por ejemplo, algunos casos mejoran considerablemente con procedimientos mínimamente invasivos como la subsición, que rompe la fibrosis que deja esos hoyuelos profundos, o con tratamientos como la mesocavitación y la mesoterapia drenante. Además, ellas se encargarán de darle las pautas nutricionales para mantener los resultados de todos nuestros tratamientos. VIP Laser Clinic Ave Sarasota, Jardines del Embajador local 3ª. Teléfonos 809-535-1010 y 809255-2500. www.viplaserclinic.net


versebien

PUBLIRREPORTAJE FIGURELLA

THINKSTOCK

EL CÁNCER DE MAMA Y LA OBESIDAD

Numerosos estudios demuestran que la obesidad se encuentra íntimamente asociada con el cáncer de mama. LA OBESIDAD Y EL CÁNCER DE MAMA constituyen dos patologías de extremada prevalencia en la actualidad y con un alto impacto en la sociedad. Numerosas investigaciones han intentado establecer una asociación entre ambos, circunstancia que aún continúa en entredicho. Se llevó a cabo una recogida de datos a partir de las historias clínicas de 524 mujeres diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama durante el período de enero de 2009 a septiembre de 2010. El objetivo del estudio fue verificar una posible asociación entre el estado nutricional de estas mujeres y su relación con la edad de diagnóstico del tumor. En segundo lugar, determinar la posible implicación de la obesidad en relación con la edad de su primera regla y, con ello, en el diagnóstico del cáncer de mama. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre estas variantes y los resultados muestran que la obesidad se encuentra íntimamente asociada con el cáncer de mama. En la actualidad, son numerosos los estudios desarrollados con el objeto de verificar la existencia de una relación entre estados de obesidad y ciertos tipos de cáncer. Teniendo en cuenta la elevada prevalencia de ambos procesos y su elevado impacto social, resulta importante e interesante profundizar en su etiología para identificar 48 1 mujer única 1 octubre 2012

una posible relación causa-efecto entre ambos procesos. Según se desprende de diferentes estudios, la obesidad constituye un factor de riesgo importante en el desarrollo de ciertos tumores malignos como el adenocarcinoma de próstata y cáncer colorrectal en los varones, o el de endometrio, ovario y mama en mujeres. Ahora bien, cabe plantear, además, la importancia de los antecedentes familiares del cáncer de mama.

OTROS FACTORES DE RIESGO

La edad de la primera regla constituye otro factor de riesgo fundamental en este tipo de tumores. Si se tiene en cuenta que la llegada de la primera regla ha de ir necesariamente precedida de un incremento de la adiposidad corporal, se observa que el exceso de grasa, tan necesario para el inicio de la menstruación, constituye un factor de riesgo de padecer cáncer de mama entre las chicas. Por lo tanto, el riesgo de padecer cáncer de mama se multiplica en aquellas chicas con sobrepeso y obesidad mórbida. En el año 2010 se realizó un estudio sobre grasa corporal y mala alimentación en mujeres con cáncer de mama que mostró una amplia prevalencia de sobrepeso y obesidad y una cantidad excesiva de grasa corporal y abdominal tras el diagnóstico del cáncer de mama.

Con respecto a la acción de las hormonas, se ha descrito una importante asociación entre valores elevados de estrógenos circulantes (característico de sujetos obesos) y ciertas neoplasias, como el cáncer de endometrio o el de mama. Por otro lado, se ha detectado un incremento de la prevalencia del cáncer de mama entre mujeres obesas con independencia de la edad. Aunque no está claro que la obesidad sea un factor de riesgo para el cáncer de mama, se ha sugerido que la exposición prolongada a la acción de ciertas hormonas, fundamentalmente de estrógenos e insulina en mujeres obesas, puede ser un factor decisivo. Las mujeres obesas poseen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama después de la menopausia, en comparación con aquellas mujeres no obesas. Esto parece tener su explicación en los altos niveles de estrógenos circulantes en las mujeres obesas. En las mujeres obesas posmenopáusicas los niveles de estrógenos son un 50-100% más elevados que entre las mujeres con normopeso. No hay que olvidar que antes de la menopausia los ovarios son la fuente principal de estrógenos, aunque también lo es el tejido adiposo. Después de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógenos, por lo que el tejido adiposo se convierte en la principal fuente de esa hormona. Así pues, aquellos tejidos que, como el parénquima mamario, son muy sensibles a los estrógenos, quedan expuestos a un mayor estímulo entre las mujeres obesas. Esta circunstancia conlleva un riesgo mayor de desarrollar una neoplasia y, en su caso, a un crecimiento más rápido de los tumores hormono-dependientes, fundamentalmente de los estrógenos. Los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto la implicación que, factores como la obesidad, tienen en el desarrollo del cáncer de mama. La obesidad en las mujeres se asocia con una edad más temprana de diagnóstico del cáncer mamario. Que la obesidad constituya un factor de riesgo estrechamente relacionado con la edad de diagnóstico del cáncer de mama, supone un hecho que trasciende a otros factores, como puede ser la existencia o no de antecedentes familiares de cáncer de mama. A pesar de la indudable importancia de los antecedentes familiares de cáncer, y con ello del componente genético de esta neoplasia, resulta ser que es la obesidad, y dentro de ésta los estados más severos o mórbidos, el factor más implicado en el desarrollo prematuro de este tipo de tumores. En cualquier caso, y con independencia de los hallazgos descritos, resulta indispensable continuar profundizando y analizando las múltiples causas y factores de potencial implicación en el cáncer de mama, un tumor que ocupa el segundo puesto entre las neoplasias ginecológicas que causan muerte en la mujer.


estarbien

legal

¿CONOCES TUS DERECHOS LEGALES?

A lo largo de la vida toda mujer debe conocer sobre aspectos legales antes de iniciarse o finalizar una relación de pareja; de no hacerlo la ignorancia puede cobrarle con tiempo o dinero. Por: Gladyori A. Rodríguez. foto: Karla Khouri

Atención solteras… Conoce a tu pareja » Conoce a tu pareja desde el punto de vista económico. No te has casado aún, pero ¿qué sucedería si te casas con un hombre que tiene muchas deudas y no lo sabes? En la República Dominicana, de acuerdo con el régimen matrimonial, las deudas son solidarias: Automáticamente te casas asumes las deudas de tu pareja. » Determinar el perfil familiar de tu pareja. Es recomendable determinar los aspectos que rigen la manutención de los hijos de matrimonios anteriores que pueda tener Julia esa nueva pareja y cuáles Muñiz son los límites con su ex esposa. » El régimen de separación de bienes. Aunque haya pocos bienes de por medio siempre es 50 1 mujer única 1 octubre 2012

thinkstock

J

ulia Muñiz es abogada, experta en derecho de familia. Durante años ha observado cómo la desesperación de la mujer ante algunas circunstancias de la vida y el mismo desconocimiento le han llevado a perder su patrimonio completo, por eso hoy día se inscribe del lado de la capacitación. “Todo lo que las mujeres debemos saber sobre el divorcio y la familia en República Dominicana”. “Me indentifiqué con la problemática porque podía estar en los zapatos de cualquier mujer que viene a mi oficina”, cuenta la licenciada Muñiz, quien durante años ha visto cómo a las mujeres se les han violentado sus derechos por desconocimiento. “Con el simple hecho de que la mujer sepa un poquito sobre derecho de familia se podrían evitar muchos problemas a futuro”, cuenta. Estos son algunos de sus consejos para todas nosotras:

importante tener claro el aspecto monetario en una relación, porque de lo contrario el dinero rompe la armonía entre las parejas. Siempre es conveniente establecer una separación de bienes al momento de iniciar una relación. Para las casadas… Ojo con la administración del hogar » Conoce sobre la administración de tu hogar. Desentenderse de los gastos y deudas del hogar y la administración de los bienes puede tener consecuencias negativas. “A veces la mujer se desentiende y luego se encuentra con una caja de pandora llena de deudas”, cuenta la abogada. La ley es clara cuando dice que “los esposos contraen en el matrimonio la obligación común”.

» Saber qué negocios tiene tu pareja y propiedades. Muchas mujeres permanecen durante años casadas con su pareja y desconocen la cantidad de inmuebles y tipo de negocios que el otro maneja. Al momento de la repartición de bienes se encuentran con muchas sorpresas. Mujeres en proceso de divorcio, busquen la asesoría idónea » Asesorarse con un abogado especialista en derecho en familia. En los últimos años el abogado, al igual que los médicos, se ha vuelto especialista en ramas como el derecho civil, derecho penal o derecho mercantil, entre otros. Dentro del derecho civil se encuentra el derecho de familia, aunque para procesos de divorcio muchas veces la mujer consulta al abogado de cabecera de la familia, quien no siempre está empapado de los casos relacionados con el tema y puede hacer fracasar un proceso.


legal estarbien

Divorciada, cuidado a renunciar a la pensión Ad-Litem » En principio, la mujer divorciada tiene derecho a la pensión Ad-Litem. Se trata de un ingreso que puede recibir la mujer en el proceso de divorcio, ya sea para manejar gastos psicológicos, mantenerse o mudarse. Muchas mujeres renuncian a la pensión Ad-Litem porque no entienden de qué se trata y sin saber que meses después, cuando pasa el dolor inicial del divorcio, inician los problemas económicos y las cuentas pasan factura. » No aceptar cualquier monto de manutención. Recordar que la inflación afecta el aspecto económico y que los hijos incurren en otros gastos que se van incrementando con los gastos.

Dinero y matrimonio

Los efectos económicos del matrimonio: En RD el regimen económico se rige por el Art. 214 del Código Civil Dominicano, que establece que cada uno de los esposos debe contribuir, en la medida de lo posible, a los gastos del hogar y a la educación de sus hijos. Ø En caso de divorcio las deudas del hogar continúan hasta que el divorcio se haga oponible contra terceros. Ø En caso de que en un divorcio por mutuo consentimiento se haga la distribución de las deudas del hogar, no perjudica al acreedor, quien puede perseguir su pago contra el otro cónyuge. Ø La protección de la vivienda familiar: De acuerdo con el Art. 215 del Codigo Civil dominicano los esposos no pueden disponer el uno sin el otro de los derechos sobre los cuales está asegurada la

thinkstock

» Cuidar el patrimonio de tus hijos para el mañana. Algunas mujeres con carácter independiente o deseos de salir del divorcio con rapidez ceden todos sus derechos y bienes, pero luego, el día de mañana, llega el arrepentimiento. “Entonces no puedes darle la misma calidad de vida a los hijos. En ese caso se aconseja que las madres sean, sobre todas las cosas, las defensoras de los derechos de sus hijos, no pueden pensar solamente en ellas”. » Aun si no estás trabajando tienes los mismos derechos. “La mujer que no trabaja, que no fue a la oficina durante sus años de casada, siente muchas veces que no tiene derecho a nada; pero tiene que saber que lo que hasta el momento se logró en bienes durante el matrimonio lo hicieron en conjunto, como pareja”. Porque si no hubiese dado el soporte en casa con los hijos el hombre no hubiese avanzado en su vida profesional. “No se trata de mendigar sino de que le den lo que le corresponde”, destaca Muñíz.

vivienda familiar, ni los bienes muebles que la guarnecen. Ø Al menos que la vivienda familiar esté constituida en bien de familia, puede ser embargada por deudas a terceros. La vivienda familiar es indisponible, no inembargable. Ø La disponibilidad de cosas muebles por uno solo de los cónyuges: Según el Art. 219 CC, uno de los cónyuges

» Dar seguimiento a la manutención a la medida que van creciendo los hijos. » Reconocer lo que se está recibiendo realmente. Aunque haya un dinero en efectivo de manutención muchas veces se perciben otras entradas, como pago de colegio, pago de clases extra curriculares para los hijos, pago de los gastos médicos y la vivienda, que aumentan el grueso real del monto. » Manutención retroactiva. Tomar en cuenta que la manutención puede ser retroactiva y es válida hasta los 18 años. Actualmente, hay niños que con la ayuda

Un poco de historia

Eliminación de la incapacidad de la mujer casada: • 1940: La mujer obtiene la capacidad civil y la capacidad de administrar y disponer de los bienes reservados, pero el marido seguía siendo el jefe de la familia y administrador único de los bienes de la comunidad legal y de los propios de la mujer que no estaban reservados. • La Ley 855 de 1978 permitió a la mujer casada ejercer una profesión sin el consentimiento de su marido y añadió la capaci-

dad para administrar y disponer de sus bienes personales para las necesidades de su profesión. Esta Ley también consagra la igualdad de la mujer con el marido frente a los hijos. • La Ley 189 de 2001 dispone la administración compartida de los bienes comunes y requiere el consentimiento de ambos cónyuges para los actos de disposición sobre tales bienes.

puede disponer de los bienes muebles sin el consentimiento del otro. EXCEPCIONES: Ø No se aplica a los bienes que guarnecen la residencia familia. Art. 215 inciso 3 CC. Ø Aquellos muebles que por su naturaleza hace presumir que son propiedad del otro cónyuge.

de un adulto, y no precisamente de sus madres, toman la iniciativa para demandar y solicitar la manutención a sus padres. » Tener cuidado con el boca a boca. Cuando se trata de casos de familia y divorcio cada proceso es individual. Muchas veces hacer comentarios entre familiares y amigos no es lo más recomendable porque pueden hacer fracasar los procesos de divorcio. El tema de confidencialidad es importante en este sentido. Viuda… La experiencia no se improvisa » Pensar en la pasada experiencia y retomar todo lo que pasaron en su matrimonio anterior. Analizar las situaciones pasadas. » Casarse con separación de bienes. » Distribuir los bienes. Se recomienda antes de un nuevo matrimonio, después de enviudar, hacer la distribución de los bienes entre los hijos para evitar conflictos. » Tomar en cuenta que el régimen del concubinato solo aplica para parejas que han vivido juntas pero no han estado casadas al mismo tiempo con otras parejas, debido a que la esposa legal es co-propietaria, no heredera; en cambio, los hijos son herederos sean legítimos o ilegítimos. octubre 2012 1 mujer única 1 51


estarbien

emprendedora

OS COSAS “SI REALIZAM S, QUE NOS HAGAN FELICE TRAEMOS ESA ENERGÍA POSITIVA A NUESTRO TRABA JO”.

Michelle Villalobos

MOTIVADORA PROFESIONAL Y EXPERTA EN MARCA PERSONAL Y MARKETING PERSONALIZADO Como si de la versión femenina de Sherlock Holmes se tratase, esta visionaria latina ‘descubrió’ la felicidad a través del éxito –y viceversa–. A finales de noviembre llega desde Miami y trae sus programas, seminarios y conferencias bajo la manga, para ayudar a las dominicanas a seguirle los pasos. Que todas vamos para el Women’s Success Summit & Expo en Santo Domingo… ¡“Elemental, mi querido Watson”! TEXTO: OLGA AGUSTÍN. FOTO: FUENTE EXTERNA

¿Cuál es la filosofía y metodología de trabajo que te ha hecho tan popular entre las mujeres de negocios del universo? Motivar, inspirar y educar a mujeres profesionales en cómo pueden desarrollar una marca personal para generar oportunidades en sus negocios y promover sus carreras.

a cambio de invertir su tiempo y conocimiento? Por primera vez siento que mi carrera está alineada con mis valores personales. Antes de tener mi compañía sentía que no aportaba nada importante ni de valor real al mundo. Ahora siento que lo que hago tiene un fin positivo que me hace sentir en un camino bueno y con propósito.

Eres colombiana, de padres cubanoamericanos y has vivido en varios países -entre ellos República Dominicana-, ¿cómo te ayudó esta diversidad cultural a forjar tu marca personal y abrirte paso en el mercado estadounidense? He vivido en varios sitios y he aprendido a adaptarme a muchas situaciones. En términos de mercadeo, el mundo latino está creciendo en Estados Unidos y existen muchas oportunidades para que una latina ayude a sus compatriotas a mejorar; eso me llena de deseos y propósitos, y mantiene mi enfoque y motivación.

¿Cómo se auto-motiva una motivadora profesional? La clave es que lo que estoy haciendo me tiene que encantar y apasionar. Sin eso, todo este trabajo es exactamente eso: trabajo. Cuando estoy trabajando en lo que me emociona no siento que es trabajo, entonces puedo “trabajar” mucho más y lograr mucho más.

¿Qué tanto tuviste que recorrer para ser una personalidad tan influyente en los medios de comunicación y el ámbito de los negocios de Rep. Dominicana y del mundo? Mucho más de lo que imaginaba… Aunque sigo encaminada hacia donde quiero estar. Lancé mi negocio hace más de cinco años y he logrado mucho en ese tiempo, ¡pero me falta mucho por hacer! Charlas, talleres, seminarios, consultorías, entrevistas… ¿Qué recibe Michelle 52 1 mujer única 1 octubre 2012

¿Una persona exitosamente profesional también puede serlo en el ámbito personal? ¡Por supuesto! Tengo una filosofía de “Work & Play, Every Day” (“Trabaja y juega, todo el día”), que también es el título de una de mis charlas. Cuando el trabajo es divertido y estas diversiones aportan a tu trabajo, En el Women’s Success Summit & Expo de Santo Domingo… Michelle Villalobos, de mano de la empresa MaxLife, promete ofrecer a las dominicanas que procuran el éxito: la información práctica y estratégica que las ayude a alcanzar su objetivo. ¿La cita? A finales de noviembre. ¿Más información? www.maxlifedr.com y 809-533-3033 / 809-732-1593.

entonces todo en tu vida apoya tus metas y objetivos personales y profesionales. Por ejemplo, a mí me encanta pintar y crear obras de arte, el tiempo que tomo para eso me ayuda a ser creativa en mi trabajo. Si una mujer atraviesa por una crisis en la que siente que no posee la “irresistible marca personal” que tanto promueves, ¿cómo la convencerías de lo contrario? Cada individuo tiene en su centro alguna cualidad especial y única -puede ser un talento, una habilidad, un propósito, una historia-. A veces tenemos que buscar bien profundo para encontrarla, pero al momento de reconocerla, todo cambia. En ese momento llega la inspiración y la motivación, y todo empieza a ser más fácil. Sabemos que eres de armas tomar en el mundo de los negocios y en tu vida personal. Eres de las que esquías y ¡hasta compites en carreras dobles de Mini Cooper! A mí me encanta ir rápido -en el carro, esquiando, en el negocio-. Toda mi vida la gente me dice: “Michelle, cálmate”, “Michelle, no vayas tan rápido”, “Michelle, baja la voz”. Hoy día puedo hacer lo que quiero, ir al paso que quiero y tomar los riesgos que me atraen… Es la parte buena de envejecer, ¡de algo tiene que servir! De hecho, ahora estoy en proceso de viajar a la India, lanzarme a esquiar desde un helicóptero y vender una de mis obras de arte.


estarbien

Tus finanzas

CÉSAR PERELLÓ | CONTABLE

cperello@revistamujerunica.com

¿Sabes qué te hace más pobre?

EL IMPACTO EN TUS FINANZAS

En verdad, es una pregunta un poco difícil de contestar, especialmente si nos detenemos a mirar a nuestro alrededor. Lo primero que notamos es que hoy día tenemos más cosas que ayer. Por ejemplo, cuando caminamos por la ciudad notamos el aumento de los autos que llenan las calles y también nos asombra la enorme cantidad de plazas comerciales que tenemos. Nuestras casas tienen más cosas y en mayor cantidad que las que tuvieron nuestros padres. Dos televisores, dos neveras, dos autos, etc. Entonces, ¿dónde está la respuesta a esta pregunta? ¿Cómo podemos decir que somos más pobres si cada vez tenemos más cosas materiales que disfrutar? Consumimos cada día más. Tal vez en esta última frase hallemos la respuesta: nuestra forma de consumir nos hace más pobres. Para comprobar o descartar la posibilidad de que la forma de consumir nos haga más pobres, veamos parte de una lista que publicó en el mes de septiembre www.money.msn.com en el que detalla las diez cosas que hacen más pobres a los canadienses. Ciertamente, Canadá es un país que está a años luz del nuestro en organización, economía, política, etc… pero no así en consumo, materia en la cual estamos muy avanzados. Yo diría que entre los primeros. Las principales coincidencias entre canadienses y dominicanos en dicha lista son los teléfonos inteligentes, carros, tarjetas de crédito, juegos de azar y cigarrillos. Aunque la lista no lo incluía luego de publicar en mi cuenta de Twitter estas cinco razones, una seguidora añadió la moda, en el caso de los dominicanos, como un importante elemento que nos hace cada día más pobres. Y creo que tiene mucha razón. 54 1 mujer única 1 octubre 2012

THINKSTOCK

Si alguien preguntara qué nos está haciendo cada día más pobres, ¿cuál sería nuestra respuesta?

La realidad es que algunos de los elementos que componen la lista son necesarios y otros no. De aquellos que necesitamos podemos hacer un mejor uso y tratar de evitar que se conviertan en un problema -como es el caso de los autos-. Los que no son necesarios, como los juegos de azar, es solo cuestión de voluntad y ser radicales. Hay que eliminar esos malos hábitos y punto. Luego de leer esta lista las preguntas finales que nos quedan son: ¿Están estas mismas cosas haciéndote más pobre? ¿Qué está en tus manos que puedas cambiar? ¿Qué recursos necesitas para emprender un viaje al cambio? ¿Cuál sería el impacto en tus finanzas y tu vida si logras que estas cosas no te hagan más pobre? Y, finalmente aunque debería ser la primera, ¿realmente quieres cambiar estas cosas que te hacen más pobre? Las respuestas son solo tuyas, pero también lo es la solución. ¿No dice el refrán que no es más rico es el que más tiene sino el que menos gasta? Recuerda bien: Hay cosas que tienen costos ocultos que pueden conducir a pagar mucho más de lo que esperabas. Y muchas veces esos gastos continuos son tan altos que te harán maldecir el día en que sacaste su cartera para costearlos. Mira bien en qué gastas tu dinero…

LA LISTA

Veamos en detalle qué nos está haciendo más pobres por igual a canadienses y dominicanos. 1. Los aparatos celulares se encuentran entre los artículos electrónicos de más rápido desarrollo pero corto ciclo de vida. Pagamos altos precios por equipos que se deprecian a una velocidad pasmosa. Si a esto le agregamos los cargos por servicio de internet y llamadas innecesarias, estamos ante un elemento que puede consumir buena parte de nuestros ingresos. ¿De cuánto es tu gasto anual en este renglón? 2. En el caso de los carros debemos concluir que en un país como el nuestro el que anda a pie no es gente. Es decir, necesitamos un auto para transportarnos, pero ¿tenemos el carro que podemos pagar? Muchas personas compran un auto para proyectar un estilo de vida que no pueden pagar. En nuestra sociedad el auto es una de las partes más visibles de la prosperidad de un individuo. Sin embargo,

pocos se detienen a pensar en cuánto les cuesta realmente el carro que tienen. No se trata solo del préstamo, sino del pago del seguro, gasolina, mantenimiento, etc., que pueden consumir una gran parte de nuestros ingresos. ¿Sabes cuánto ahorrarías con un auto más modesto? ¿Y qué podrías hacer con ese ahorro? 3. Las tarjetas de crédito son el mejor medio de pago de que haya disfrutado la humanidad jamás. Nos dan crédito gratis y rápido, y pueden resolver nuestras emergencias. Pero si las manejamos mal se pueden convertir en un verdadero hoyo negro al destruir gran parte de nuestro presupuesto con los intereses por financiamiento. Usarlas irresponsablemente tendrá consecuencias en nuestras finanzas. ¿Cuánto es el monto mensual que pagas por concepto de intereses? 4. Los juegos de azar en

nuestro país son una epidemia que empobrece a la población en general enriqueciendo a unos pocos. Decenas de miles de bancas de apuestas por toda la geografía son las destinatarias de miles de millones de pesos que juega la población en un vano intento por salir de la olla. Sin embargo, la realidad es que la banca gana y se ríe, y el que juega por necesidad pierde por obligación. 5. Aunque los canadienses pagan cigarrillos más caros que los dominicanos no deja de ser interesante hacer el ejercicio de cuánto nos cuesta el vicio de fumar en pesos, sin contar la salud y sus consecuencias. Si se fuma una cajetilla de cigarrillos por día, a un promedio de RD$75 por cada una, al final de año estará gastando en humo RD$27,375. Ese monto podría ser utilizado para unas merecidas vacaciones o cambiar la nevera.


estarbien

En el diván

ANA LUNA | PSICÓLOGA

aluna@revistamujerunica.com

Pregúntame

Los verdaderos afrodisíacos

No está demostrada su capacidad efectiva de estimulación sexual, pero los afrodisíacos sirven como placebos y, convencidos de sus efectos, actuamos en consecuencia. En la definición de afrodisíacos entran todas aquellas comidas, fórmulas mágicas, misteriosos objetos, escenarios, climas (el Caribe es fabuloso) cuyo único objetivo es encantar, fascinar, seducir, estimular y potenciar el instinto sexual. “No puedo separar el erotismo de la comida y no veo razón para hacerlo”, dice Isabel Allende en Afrodita… Y es que, desde el comienzo de la humanidad, el hombre buscó en los alimentos la llave secreta para incrementar sus ganas. Desde las nueces, el apio, el ajo, las aceitunas (especialmente las negras), todas las variantes de mariscos, la carne de tiburón y de pez espada, el jengibre, el caviar, frutas como el mango o la lechoza a las habichuelas rojas –por sus grandes cantidades de vitamina E-, la gastronomía está llena de estimulantes que alimentan nuestra líbido y mejoran el aura sexual. Pero son las especias las que se llevan el premio por su alta carga erótica.

5 años

más extensa es la vida sexual activa de los hombres que la de las mujeres, según un estudio publicado en el l British Medical Journa

Te recomiendo… ¿Dónde están las monedas?

» Joan Garriga Bacardí, terapeuta gestáltico español, habla sobre un asunto que nos concierne a todos: el proceso de asumir nuestro origen, nuestro legado familiar y de encontrar a través de ello nuestro lugar en el mundo. 56 1 mujer única 1 octubre 2012

THINKSTOCK

Alimentos, especias, ambientes especiales, brebajes y menjunges pertenecen a todas las culturas y generaciones, siendo efectivos cuando son utilizados como parte del ritual de la seducción. ¿COCINA SEXUAL?

Solo el mismo aroma de las especias puede contribuir a elevar tu líbido, luego los alimentos y, finalmente, las vitaminas que contienen hacen posible que te apropies de la sensualidad, los bríos, las ganas de vivir y de hacer el amor. Recuerda, estas son las especias que no deben faltar en tu cocina: *Anís: estimula el deseo y es utilizado para curar la disfunción eréctil. * Albahaca: esta especie, muy usada en la cocina italiana, está relacionada con la pasión, la virilidad y la fecundidad. * Azafrán: es muy excitante y sirve como un estimulador de los órganos sexuales. * Canela: uno de los afrodisíacos más conocidos universalmente. Otorga un alto poder estimulante en las mujeres. Utilizada como especia o en aceite sus efectos pueden despertar los instintos más arrebatadores. *Curry: muy utilizado en la gastronomía hindú, tiene un alto poder estimulante capaz de despertar el deseo sexual más oculto. *Jengibre: al igual que la canela, mejora la disfunción eréctil. Espolvoreado sobre algunos alimentos dará algo más que buen sabor a tus recetas. *Mostaza: antiguamente se usaba para curar la disfunción eréctil o hacer durar más tiempo la erección. *Nuez moscada: Desde Indonesia, es una de las especias más poderosas como afrodisíaco usada en pequeñas cantidades. *Pimienta: es otra de las especies con mayor carga afrodisíaca. Es un poderoso excitante de la libido, sabe como elevar la potencia. ¡Buen provecho!

Entre sábanas

» Esta película trata el tema de la actitud actual de los jóvenes frente al sexo y las relaciones de pareja. Su director, el colombiano Nieto Roa, dice que “es el resultado de observar cómo los valores éticos cambian de generación en generación”

Pregunta. Me casé hace 3 meses después de una relación de 5 años y ahora no puedo tener relaciones sexuales con mi esposo. Una ginecóloga me dijo que tenía vaginitis, otra que todo está en mi cabeza y tengo que poner de mi parte. Mi esposo ya no aguanta más, pero rechazo el coito porque me duele y sangro. L.A. Dra. responde. Hola L.A. Esta disfunción se llama vaginismo, no vaginitis. Ambos diagnósticos son acertados... pero para esta disfunción que presentas debes acudir a un terapeuta  sexual. De lo contrario, tu joven matrimonio se irá a pique. Las mujeres con esta disfunción no tienen ningún problema con la respuesta sexual: desean, se excitan, orgasman… pero no permiten la penetración porque tienen un miedo recogido (hay que invertigar a qué) probablemente cuando se formó su programación emocional entre los 0 y 7 años... Pregunta. Dice mi esposo que no he salido del papel de madre y sobreprotejo a mi niño que él (esposo) se ha convertido en un ciudadano de segunda categoría y no lo tomo en cuenta. Siento mucha culpa y la experimento de diferentes maneras. Además me siento todavía más culpable porque el niño tiene autismo. ¿Puede ayudarme a liberarme de todas estas culpas? Dra. responde. Tu mente se impone estructuras rígidas, niveles de exigencia muy altos y esto te provoca la culpa. Cuando trabajabas, no aceptabas tener que dejar a tu hijo con la niñera; luego en casa te aburrías y te sentías infeliz y poco productiva; si cambias en tu mente esta situación quizás dejes de sentirte culpable. No puedes hacerlo todo ni estar en dos lugares a la vez. Los familiares siempre te harán sentir culpable porque quieren un sacrificio, una inmolación de tu parte; eso, según ellos, es ser una buena madre. No ven que ir al trabajo a ganar más dinero para mantenerlo en condiciones de educación y alimentación óptimas es un lenguaje de amor. Trabaja sin culpa para que él se eduque, coma, asista a sus terapias y tenga una mejor calidad de vida.

Sexo urbano

» Decía Freud que lo que distingue una sugerencia de una orden es que en la primera se suscita una idea en el cerebro de otra persona cuyo origen se acepta espontáneamente como propio… Elabora una insinuación bien pícara disfrazada de comentario trivial, y luego me cuentas.


vivirbien

Buenos modales zlluberes@revistamujerunica.com ZAIDA LLUBERES | ETIQUETA Y PROTOCOLO

El significado de Halloween

E

l 31 de octubre de cada año Estados Unidos celebra su tradicional fiesta de Halloween. Es una noche en la que los niños se disfrazan y salen a las calles a recoger chocolates y caramelos de sus vecinos; una actividad conocida como “trick-or-treat” (truco o trato). La palabra Halloween viene de la expresión “All Hallows’ Evening”, o La noche de Todos los Santos, como se traduce al español porque, según cuentan las leyendas, durante esta noche del año los fallecidos “visitaban” sus pueblos natales. Esta fiesta, que cada año crece en popularidad internacionalmente, tiene sus orígenes en Irlanda. Y aunque hoy en día es una celebración secular, la historia dice que en sus inicios estaba relacionada con la religión. A mediados de 1800, los grandes grupos de irlandeses llegaron a las costas americanas con esta tradición, y trajeron con ellos la hoy famosa Jack-o’-lanter, o calabaza color naranja a la que se le introduce una vela, para crear un efecto tenebroso. Hoy en día esta calabaza se ha convertido en el símbolo universal de esta fiesta.

Aunque Halloween llegó al continente norteamericano en 1840, no fue hasta el próximo siglo que esta fiesta fue acogida por toda la población estadounidense. Ya para 1920 la celebración se realizaba en estados como Minnesota, y en poco tiempo su popularidad se fue dispersando por los demás estados de la unión americana. Gracias a la popularidad de las películas y series de TV de Hollywood, Halloween se catapultó a un alto nivel de reconocimiento global. Hoy en día muchos países, incluyendo al nuestro, celebran esta fiesta de disfraces. Aunque hoy por hoy la fiesta es mayormente disfrutada por los niños, muchos adultos aprovechan la ocasión para reunirse y celebrar, mientras se visten de coloridos y, a veces, tenebrosos disfraces.

Sugerencias:

» Si tiene niños y disfrutan de ir casa por casa en busca de golosinas, como manda la tradición de Halloween, no los envíe sin la supervisión

de un adulto, dada la inseguridad con la que se vive hoy día. » Procure tener golosinas a mano en su casa por si le tocan la puerta, pero cerciórese bien antes de abrir de que en realidad sean niños los que le visitan. » Si suele celebrarlo en fiestas, procure asistir a lugares donde conozca el ambiente. Los disfraces en muchas ocasiones son aprovechados por gente desaprensiva para realizar fechorías. » La procedencia de los dulces que reciban los niños deberá ser supervisada por un adulto de confianza. » Esta tradición no es bien vista por algunas personas, así que evite invitar a quienes no gustan de ella para no ofender. » Si es invitada a una casa para celebrar la tradición puede llegar con un pastelón de calabaza o auyama, como decimos en Dominicana. Regularmente sirve de postre porque es bien dulce. ¡Que Dios los bendiga!

octubre 2012 1 mujer única 1 57


estarbien

Tecnología única

MITE NISHIO | CONSULTOR DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

mitenishio@revistamujerunica.com / @mitenishio / www.mitenishio.com

La belleza de Pinterest

A la conquista del público femenino Cuando ya se pensaba que existían demasiadas redes sociales y era difícil atentar contra el dominio de Facebook y Twitter, en el 2012 llegan dos más con un extraordinario crecimiento: Pinterest e Instagram. Ambas tienen en común el atractivo de las imágenes que comparten sus usuarios y su enorme popularidad entre las mujeres. Según el Blog “Information is Beautiful”, las mujeres son mayoría en casi todas las redes sociales, pero en el caso de Pinterest el dominio es casi absoluto con 72% de usuarias, mientras que en Instagram es un 53%. ¿Por qué estos servicios han tenido tanto éxito entre las mujeres? Según Yuri (@Chefpandita), chef profesional, se debe a que las chicas tienden a estar un poco más a la vanguardia en cuanto a aplicaciones meramente sociales. Les gusta fotografiar más y compartir más sus intereses. Los hombres, en su mayoría, son más reservados a la hora de compartir diariamente sus actividades. Instagram se basa en una aplicación fotográfica, simple, fácil de acceder y más importante aún, totalmente “móvil”. Para tener una cuenta de Instagram el primer requerimiento es tener un smartphone, es lo que sus creadores bautizaron como “Social Media on the go”. Instagram nos ofrece una serie de filtros predeterminados, que embellecen nuestras fotos al instante, mientras nos conecta a nuestros amigos a través de imágenes más que de palabras. Ingrid (@Ingridms10), propietaria de MoonWalk, usa Instagram para estar al tanto de lugares o cosas bellas en el mundo 58 1 mujer única 1 octubre 2012

de aquellos a quienes sigue. Por lo general no sube fotos en gran cantidad ni tampoco para anuncios, sino para poner lo más exquisito de los temas que le gustan. Los negocios quieren aprovechar el auge de Pinterest e Instagram. Milca (@ MilcaPeguero), community manager de redes sociales, aconseja que si las marcas quieren lograr ventas en estas redes deben actuar de una manera estratégica, usando imágenes bien llamativas, nunca poner una oferta estilo anuncio de supermercado. En cambio, Ingrid ha prefiere mostrar fotos artísticas de temas que van de la mano de su negocio, como los zapatos, para mostrar tendencias de moda. Si aún no han usado Pinterest.com o Instagram.com pueden visitar sus sitios webs o descargar sus aplicaciones móviles, disponibles para las plataformas de iPhone y Android.

les: De las Top 100 Marcas Globa tienen cuenta en Pinterest y en Instagram.

51 40% %

Pinterest funciona como un espacio para compartir todo aquello que nos gusta y nos llama la atención dentro de la red. Es instantáneo y social, podemos compartir con nuestros amigos imágenes y videos de productos, artículos, etc. Según RJ Metrics, las categorías más populares en Pinterest son las relacionadas al hogar, arte y manualidades, moda y comida. Para Ingrid, Pinterest es una forma rápida de ver fotografías que le interesan, sin los anuncios. “Por ejemplo, quiero buscar zapatos de una marca en particular, al buscarlos, me salen las fotografías que están disponibles de forma rápida. Lo utilizo mucho para decoración de hogar e ideas. Si quiero buscar un peinado para un evento solo tengo que darle a “búsqueda” y me sale ese tema en particular”. Mientras que para Milca Peguero el éxito de Pinterest se debe a que el contenido atractivo para las mujeres abunda más en fotografías. Las mujeres son más apegadas a “lo bello” y Pinterest es un repositorio de “cosas bellas”. En su entorno, Pinterest llegó primero a las mujeres porque encontraban fotos hermosas de moda, y otros temas de interés femenino.

TECNOGEEK Cinema Screen: LG lanzó al mercado dominicano este televisor con tecnología 3D pasiva “CINEMA 3D” con la pantalla más delgada y marco casi invisible. Ofrece capacidad de conexión a internet, utilización de contenidos, descargas de funciones y su aplicación “SMART SHARE”, capaz de desplazar información de otros dispositivos. Más información en www.lg.com

Lytro: Es una cámara que captura todo

el campo de luz, o sea, toda la luz viajando en cada dirección y en cada punto del espacio. Esto permite que la foto sea enfocada y reenfocada en cualquier punto después de tomada. También se puede cambiar entre vista estándar y 3D. Más información en: www.lytro.com


vivirbien

decoración

Por un ambiente laboral más agradable

“Para mejorar nuestra productividad, en nuestro espacio de desempeño, debemos tener en cuenta la organización y la decoración del área”. Arquitecta Carolina García Marcano

E

Coordinación: Mitri Jiménez

n palabras de la arquitecta Carolina García Marcano de Arquitec3d: “La oficina, por lo general, es nuestro espacio principal en el trabajo, pues son muchas las horas que pasamos entre papeles y aparatos tecnológicos para completar las tareas diarias. Dependiendo de la naturaleza del trabajo y la amplitud del área laboral, pueden ser mayores o menores las necesidades espaciales arquitectónicas del mismo. Para mejorar nuestra productividad, en nuestro espacio de desempeño, debemos tener en cuenta la organización y la decoración del área”. Asumido todo esto, ¡manos a la obra! Se permite el color Para la decoración de la oficina puedes utilizar el color como parte protagonista del lenguaje del diseño. Como bien dice la frase: “Para los gustos se hicieron los colores”, el manejo del color se debe tratar en base al tipo de oficina que quieres diseñar.

Oficina creativa y divertida. El metal como parte de los muebles y texturas en las paredes dan un toque de dinamismo al área. Se pueden incorporar colores vivos para amenizar el ambiente al combinar colores base como el blanco y el gris con colores vivos como verde manzana, azul bolita y rojo intenso. Texturas en las paredes con colores vivos. Oficina contemporánea mixta. Se puede combinar lo formal con creatividad. El color puede formar parte importante de las paredes frontales, pasillos con texturas y vinilos. Dando toques de arte, utilizando un parámetro clásico. Paredes con un azul intenso, verde oscuro y naranja pueden dar un toque dramático y profundidad en aquellas zonas que deseas resaltar. 60 1 mujer única 1 octubre 2012

Foto: Maglio Pérez, revista la casa

Oficina formal y clásica. Es un estilo convencional y elegante. Los colores que se pueden usar son los básicos, como el blanco y crema en las paredes, así como el negro, gris y madera para los muebles.

Iluminación Al momento de escoger las luminarias para la oficina debes percatarte de la intensidad de la iluminación, la distribución de la luz, el control de los brillos y la capacidad de reproducir bien los colores de la luz. Esta debe estar encima de los escritorios, procurando no hacer sombras. Preferiblemente debe ser de tubos fluorescentes o leds, así como luz blanca.

El mobiliario sí importa Cuando decidas equipar tu oficina no te olvides de: » La silla de oficina, preferiblemente que pueda ser graduada a la espalda. Debes definir si la quieres con rueditas, brazos y base giratoria. El material debe ser cómodo y acolchado para esas largas horas de trabajo. Es recomendable el


decoración vivirbien

»

» » »

color oscuro por mantenimiento y limpieza. El escritorio debe tener un tamaño moderado. Es importante que calcules la circulación para que entrar y salir sea cómodo. La computadora, el mouse, el teléfono, el cargador del celular, el reloj y el almanaque son los artículos que deben estar sobre el escritorio. Las gavetas deben ser empleadas para guardar documentos y artículos personales. El retorno, que puede ser complementario del escritorio principal. Los archivos, que son ideales para tener los documentos más importantes a mano. Las alfombras pueden ser de un color sobrio para mantener la limpieza en el área.

» Las sillas de visitas pueden ser elegidas con la silla principal para que hagan juego. Para oficinas más creativas se pueden utilizar colores brillantes. » El arte, como cuadros, vinilos, relojes, esculturas, maceteros con especies de sombra, permite dar personalidad a una oficina. » Los gabinetes, que pueden ser aéreos, ayudan a ahorrar espacio y dan un toque de orden a la oficina. » Los paneles, que ayudan a dividir espacios en las oficinas, también son importantes para colocar memos, fotos, entre otros objetos. Ideas únicas » El techo puede tener algunos diseños en sheetrock; esto nos dará un cambio de ambiente con luz.

» La música puede formar parte de la ambientación de la oficina: la música instrumental enfocada a un género crea un ambiente más relajado para el trabajo. » Las texturas en espacios comunes nos dan un toque de dinamismo dentro de las oficinas. » Disponer de un frasquito con caramelos para los clientes es un detalle agradable en toda oficina. » Tener ambientadores con olores suaves como vainilla, canela o rosas también ayuda a tener una atmósfera mejor. » Se puede personalizar el área de trabajo con portapapeles de colores, clips y portalápices. » Lo más importante en el buen diseño de una oficina es tener cada cosa en su lugar, estar limpio y combinar todo con un criterio de diseño.

PERSONALIZA TU OFICINA

2

1

4

5

3 7

6 16

15

1. SOFÁ DE LA CURACAO. 2. SILLA DE GRUPO INDARTE. 3. AGENDA DE CHINOLA. 4. LÁMPARA DE LUMINATTI. 5. TARJETERO DE CHINOLA. 6. PORTATARJETAS DE OBJETO. 7. SEPARADOR DE LIBROS DE OBJETO. 8. BUTACA DE EUROCREACIÓN. 9. LÁMPARA LED DE LUMINATTI. 10. SOFÁ DE OMAR MUEBLES. 11. ESCRITORIO DE EUROCREACIÓN. 12. ORGANIZADOR DE OBJETO. 13. PORTALÁPICES DE OBJETO. 14. PORTALÁPICES DE CHINOLA. 15. BUTACA DE OMAR MUEBLES. 16. LÁMPARA DE LUMINATTI.

8

9

FOTOS: KARLA KHOURI

14 13 12

11

10 octubre 2012 1 mujer única 1 61


vivirbien

cocina

El aliño

HIMILCE TEJADA | VOYEURISTA GASTRONÓMICA

htejada@revistamujerunica.com

Todos por Willy

DELICIAS DE NORPIMIENTOS EN CREMA

Este Aliño está dedicado a los padres que están peleando una dura batalla y a los amigos dispuestos a echarla con ellos.

Ingredientes: 2 lbs de Bacalao Noruego 810 unidades de pimientos 2 lbs tomaticos Barceló 1 lb de ajíes cubanela 1 lb de cebolla 1/2 lb de apio 1 ramo de verduritas 1 ramo de cilantro 1 lb de almendras 1 lb de pasas Aceite de oliva 5 dientes de ajo Sal y pimienta

l diagnóstico fue devastador… nada prepara a un padre para escuchar estas palabras: su hijo tiene cáncer. Willy tiene 14 años y apenas comienza a estirarse. Un tumor de nombre impronunciable le estaba consumiendo los huesos de su pierna izquierda. El primer especialista le recomendó la amputación. Desesperado, el padre pidió una segunda opinión. El médico le habló de una prótesis. La pieza reemplazaría parte de la tibia y la rótula afectadas. También le habló del costo. Un número que pareció irrelevante ante la esperanza de poder salvar su pierna. De inmediato comenzaron las diligencias, los análisis y las “quimios”. En principio, el dolor y la angustia se llevan por dentro… quizás, pensaba el padre, si lo dice poco o muy bajito, desaparece. ¡Pero qué va! Los compañeros comienzan a sentir que el hombre jovial ha cambiado. Que se le empañan los ojos y se le corta la voz… hasta que alguien se atreve a preguntar y el dique emocional se rompe. El padre ha dicho en voz alta lo que le pasa a Willy. Pasan dos minutos de silencio y se atreve a levantar la mirada. No ve horror ni pena en los semblantes de sus compañeros. Solo un profundo dolor compartido. El padre descubre que no está solo. Y en cuestión de horas, pasada la sorpresa y recuperado el aliento colectivo, todos estaban teléfono en mano compartiendo ideas para ayudar. Rápidamente se organizó una verdadera cadena de apoyo. El jefe, padre también, asumió el reto, llamando personalmente a amigos y conocidos. El padre descubrió que sus compañeros eran sus amigos, que iban a echar el pleito con él, todos por Willy. Que estaban dispuestos a asumir su trabajo cada vez que tenía que salir a una diligencia; incluso había quien se ofrecía a manejar cuando se anticipaban malas noticias. No hubo un día que no se sintiera apoyado, querido, desafiado en su fe. Justo cuando

62 1 mujer única 1 octubre 2012

THINKSTOCK

E

pensaba que Dios le había fallado, había llenado su oficina de ángeles y la esperanza, ese sentimiento tan tenue que ya no atinaba a sentir, volvía a su corazón. El día de la operación, los fondos necesarios se habían levantado. También se había levantado el espíritu. Pasara lo que pasara, no quedaba duda de quién estaba detrás del milagro. Willy entró a cirugía rodeado de las oraciones y los buenos deseos de todos los que se sumaron al esfuerzo. Willy salió bien. La prótesis, aunque provisional por su edad y el natural proceso de crecimiento de su cuerpo, se adaptó perfectamente. Antes de darle de alta, el médico le advirtió que era posible que el niño “no pudiera jugar baloncesto”. El padre se rió. Ese médico, a pesar de tantos años de estudio, todavía no había aprendido que donde acaba la ciencia comienza la fe, que el mundo está lleno de gente buena, que el dolor no tiene que pasarse solo. Que el cáncer puede robarte fuerzas pero no amigos y que los malos tiempos, en compañía, se hacen más cortos. Willy está bien y mejorando. El padre no tiene palabras con qué agradecer y no las necesita. Sus amigos solo quieren verlo sonreír y lo lograron. Ya compraron la pelota de basket…

Para la crema: Leche evaporada Crema de leche Licor (el que tengas a mano) Bechamel Preparación: Poner a desalar el Bacalao Noruego, y pasarlo por agua bien caliente para terminar de desalar. Asar los pimientos al fuego y colocarlos en una funda plástica para que boten la piel. Los guardamos para rellenar. Picar todos los vegetales en porciones pequeñas, al igual que el apio, cilantro y verdurita. Guayar la cebolla, pelar y triturar las almendras (mejor lasqueadas) Calentar una sartén a fuego medio, agregar un poco de aceite de oliva, la cebolla para cristalizarla y el ajo; en minutos añadir todos los vegetales para su cocción. Echar el Bacalao Noruego, bajar el fuego e incorporar a los 5 minutos las almendras y las pasas, probamos y salpimentamos a discreción. Cuando todo esté bien mezclado rellenar los pimientos y servir derramando la crema por encima.


vivirbien

cocina

Anthoni Masas Díaz

POR: HIMILCE TEJADA | FOTOS: FUENTE EXTERNA

Chef Ejecutivo del Restaurante “Passion” by Martín Berasategui, Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana

¿Cómo te imaginas un chef de clase mundial? ¿Imponente frente a las ollas? ¿Impasible ante el fuego? Anthoni es callado, curioso, modesto… y eso que algunos lo consideran un pequeño genio. La cocina… ¿vocación o profesión? Definitivamente vocación. Siempre me gustó la cocina hasta que a los 16 años me inscribí oficialmente en una escuela. A medida que iba aprendiendo, le tomaba más cariño. Incluso al día de hoy, con cierto nivel de experiencia, me maravillo ante las posibilidades de los ingredientes; la libertad de crear y de llevarte a todas partes. Me encanta que mi vocación sea mi profesión. He oído por ahí que te consideran un genio. ¿Por qué crees que la gente dice eso? No me considero un genio, ni mucho menos. Solo me gusta preguntarme el porqué de las cosas. No me quedo quieto, siempre estoy investigando, mirando, probando. A veces estoy sentado desayunando, durmiendo…. me viene una idea, la apunto y me pongo a crear sobre eso. El tema es que nunca me quedo con la idea, termina siendo un plato. ¿Dónde te ha llevado la cocina? A muchos lugares. Creo que he trabajado por toda España. Salí de casa con 18 años, imagínate. Aún muy joven, me fijé como meta trabajar y aprender con 64 1 mujer única 1 octubre 2012

Passion

BY MARTIN BERASATEGUI Es el restaurante gastronómico del Hotel Paradisus Palma Real. Abierto todas las noches, para 50 comensales apasionados por la alta cocina. Abre para el almuerzo con un menú reducido. Reservaciones: 809-688-5000.

los mejores. Empecé en Málaga, en un restaurante de cocina tradicional con un chef que fue uno de mis mejores maestros. Luego estuve en el País Vasco con Martín Berasategui; de ahí me fui a San Pol de Mar con Carme Ruscalleda, Más tarde trabajé en El Bulli como jefe de partida. Entre los 3 forman una constelación de estrellas Michelin. He sido muy afortunado. ¿Y después? Del Bulli me fui a Mónaco, como jefe de cocina en un restaurante de cocina española y luego al Hotel Meridian, un par de temporadas. De un brinco llegué a México y de allí a Punta Cana, donde estoy al frente de “Passion” by Martín Berasategui, desde hace unos 8 meses y me ha

encantado. El reto, la gente, la comida, las posibilidades… ¡todo! La gente tiende a pensar en playa y en comida más casual. Hasta hace un par de años encontrar un restaurante de firma como “Passion” era poco menos que un sueño. Pienso que es una excelente adición a la oferta del Paradisus Palma Real, ya sea que estés hospedado o vengas solo por la experiencia gastronómica. Cualquiera que sea tu motivación, me gustaría que vinieras a la mesa con la mente abierta, dispuesto a disfrutar de una “experiencia” que abarca algo más que el sabor o la presentación de los platos; que te fijes en el ambiente, en el movimiento, en el estilo único de un restaurante donde todos los elementos se integran. En lo personal, mi reto diario como cocinero es sorprenderte, aun sea con el plato más sencillo que te llegue a la mente. ¿Qué te ha gustado de este país? Me gusta mucho la gente: es muy agradecida y muy amable. Mi equipo de cocina es el mejor que he tenido. Está compuesto de gente muy respetuosa, con muchas ganas de aprender, que valora lo que le enseñas.


cocina vivirbien Foie-gras caliente con ragout de mollejas de pato al vinagre de módena Ingredientes: 150 grs. manos de cerdo cocidas en dados 4 cucharadas de aceite oliva 400 grs. mollejas de pato confitadas 100 grs. vino blanco seco 100 grs. Oporto 50 grs. jamón picado 100 grs. zanahorias en dados 100 grs. cebolla en dados 200 grs. champiñón en dados Foie-gras (100 gr. por persona) 200 grs. vinagre de Módena 10 manzanas Granny Smith 200 grs. azúcar Preparación: Para el ragout de mollejas: En una cazuela echamos el aceite y acercamos al fuego. Una vez caliente añadir la cebolla y rehogar 2 minutos, suma la zanahoria y rehoga 5 minutos más. Agrega el champiñón y deja otros 5 minutos. Añadir el jamón, el vino blanco y el Oporto. Reducir casi a seco

y añadir las manos de cerdo junto con las mollejas de pato. Hervir el conjunto 3 minutos y retirar. Para el foie-gras caliente: Marcar en una plancha o sartén el foie-gras congelado. Cinco minutos antes de servir, lleva al horno para un último golpe de calor. Saca del horno, escurre en un papel absorbente, sazona con sal de escama y colocar en el plato para servir. Para la salsa de vinagre de Módena: Reducir casi a seco el vinagre de Módena. Enfriar y rellenar en biberón. Para el puré de manzanas: Pondremos la manzana descorazonada y partida a la mitad en la estufa con el azúcar espolvoreada a 180 grados de calor durante 10 minutos aproximadamente. El montaje: Echar una lágrima de puré de manzanas y, en el centro de un plato caliente, ponemos el ragout de mollejas bien caliente. Sobre el ragout colocamos el foie-gras caliente y salsear por encima y alrededor.

No me quedo quieto, siempre estoy investigando, mirando, probando. A veces estoy sentado desayunando, durmiendo…. me viene una idea, la apunto y me pongo a crear sobre eso .

Solomillo de ternera asado con pastel de tocineta y puré de patata Ingredientes: Solomillo a la plancha Terrina de patata Puré de patatas al aceite de oliva Salsa de Oporto y chalota 1,000 grs. pulpa patatas cocidas 500 grs. leche ½ cucharada rasa chambo pollo 400 grs. aceite de oliva virgen 210 grs. mantequilla 120 grs. chalota picada 500 grs. Oporto rojo 150 grs. vino de Madeira 600 grs. jugo de ternera 100 grs. jugo de trufa Preparación: Para el puré de patatas al aceite de oliva: Cocer la patata con piel en abundante agua con sal hasta que esté bien cocida. Una vez cocida la pelamos y pasamos por un pasapurés -de agujeros lo más finos posibleen un recipiente con aceite de oliva virgen. En otro lado hervimos la leche. Añadimos el chambo. Mezclamos y colamos bien (sin grumos). Triturar con la licuadora o batidora el aceite con la pulpa de patata hasta formar una pasta homogénea. Seguido, añadir la leche en tres partes sin parar de triturar. Mezclar nuevamente hasta conseguir la densidad deseada para el puré. Poner punto de sal si fuera necesario. Para la salsa de Oporto y chalotas: Hacer sudar en 75 grs. de mantequilla la chalota y desglasar con el Oporto y vino de Madeira. Reducir a la mitad. Mojar con el jugo de ternera y el jugo de trufa y cocer durante 5 minutos hasta que lo tengamos a punto. Montar con la mantequilla restante y rectificar el sazón. Listo para servir.

octubre 2012 1 mujer única 1 65


vivirbien

club de cocteles

Mr. Mex

Paradise

Pepe L’amour

Iván Bordas

¡Brindemos con alegría! Las instalaciones del restaurante Cane recibieron a las suscriptoras de mujerúnica, quienes disfrutaron al máximo del primer taller de cócteles patrocinado por Isidro Bordas con sus marcas Ponche Premium Bordas, Sangría Gitano y Cayman Blue Vodka. fotos: maglio Pérez

L

a mixóloga Nardely Valerio consiguió que las lectoras de mujerúnica y sus acompañantes brindaran por muchas razones en este taller de cócteles. ¡Y no es para menos! Seis riquísimos tragos fueron elaborados esa noche para el deleite del paladar de todos. Entre risas y atinados consejos, Nardely se puso manos a la obra bajo el escrutinio de las suscriptoras, quienes tomaron nota de cada palabra y ayudaron a la mixóloga en la preparación de las bebidas. “Mr. Mex”, “The Gambler”, “Paradise”, “Iván Bordas”, “Eva” y “Pepe L’amour” (nombre de los tragos) desaparecieron misteriosamente, pero el aprendizaje y el buen recuerdo de una noche única permanecerá en la memoria de cada una de ellas. 66 1 mujer única 1 octubre 2012

Los participantes atentos a las instrucciones de la mixóloga Nardely Valerio para luego ponerse manos a la obra.


PUBLIRREPORTAJE ALACTA PLUS

La nutrición, fuente del rendimiento escolar LO QUE INGIERE UN NIÑO EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ES FUNDAMENTAL PARA SU DESARROLLO CEREBRAL Y SU RESPUESTA ANTE LAS ENSEÑANZAS. ALIMENTARSE BIEN LO AYUDARÁ A SER UN MEJOR ESTUDIANTE.

68 1 mujer única 1 octubre 2012

FOTOGRAFÍAS: THINKSTOCK

L

evantar a tu hijo temprano y ayudarlo a prepararse no es tarea fácil, por lo que en el ajetreo diario puede ser que descuides (sin querer) su alimentación, olvidando lo directamente proporcional que es el desayuno en su día. Pensar que una merienda de ‘chucherías’ será suficiente, no lo ayudará a enfrentar su jornada educativa. Los nutricionistas explican que un simple café no es suficiente para un adulto (que ya está desarrollado), pues este requiere de frutas y alimentos que aporten nutrientes suficientes para el óptimo desarrollo de su organismo. Así que imaginar todo lo que requiere un pequeño ser que está en proceso evolutivo y aún no alcanza sus niveles de crecimiento en totalidad es preocupante. Según varios estudios, si un niño no desayuna de forma adecuada no podrá rendir en la escuela, debido a la hipoglucemia (alteraciones en los niveles de insulina y glucosa) que se produce en su cuerpo. Los picos de azúcar en la sangre, ya sea por no comer o por consumir demasiada, provocan fatiga, pobre concentración, irritabilidad y letargia.

Además, luego de pasar alrededor de 8 horas en ayuno (horas de sueño) el organismo necesita recargarse. Se ha demostrado que un desayuno saludable aporta importantes beneficios, tales como la concentración y desempeño en la escuela, mayor

fuerza y resistencia en las actividades físicas, menores niveles de colesterol y un peso más favorable. Y para lograrlo se necesita una alimentación variada, equilibrada y suficiente que incluya alimentos fortificados con vitaminas y minerales, que aportarán tanto al


PUBLIRREPORTAJE ALACTA PLUS

desarrollo de las actividades psicomotoras y como al éxito académico. Un dato interesante, publicado en respetados portales de salud, es que los niños que tienen un alto rendimiento escolar poseen un mayor volumen encefálico, que se asocia a su historia nutricional. Dentro de esta historia, el parámetro que contribuye mayormente a explicar el rendimiento escolar es la circunferencia craneana; la misma es un indicador de la historia nutricional y del desarrollo cerebral y demuestra que los niños con menor rendimiento intelectual tienen una pobre historia alimenticia. Algunas tablas nutricionales han colocado los alimentos sólidos, liderados por los panes, en el 38% del consumo, seguidos de los dulces y empanadas en un 20%, y los cereales, que solo alcanzan el 10%. La ingesta de leche debería ser la principal fuente de sostenimiento con el 68%. Esto se debe a varios factores determinantes como la rapidez que representa su preparación, la facilidad de ingesta y movilidad, y su aceptación por parte de los bebés.

FAVORECE EL DESARROLLO MENTAL CON ALACTA PLUS Ahora bien, ¿cuáles alimentos deben ser ingeridos? Entre el listado que los expertos han elaborado se recomiendan los granos y cereales como fuente de fibra, ya que proveen energía por más tiempo y ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre. La fuente de vitaminas magra recae en los lácteos. La leche, el yogur liviano, queso blanco, huevos o embutidos tienen la virtud de brindar saciedad. Así mismo fortalecen la estructuración de los huesos, dientes y cerebro. Los minerales y vitaminas las puedes conseguir en los vegetales y frutas; y las calorías están presentes en los azúcares y las grasas. Poner el despertador unos minutos antes, picar ricas frutas frescas, servir leche fría, preparar una tostada o, simplemente, optar por algún cereal, puede hacerte la mejor madre del mundo. Sí, aquella que aportó directamente a que su niño pueda ser la estrella del próximo cuadro de honor. ¿Qué esperas?

La nueva ALACTA PLUS tiene los niveles más altos de DHA para ayudar a alcanzar las recomendaciones de los expertos mundiales. El DHA es un neuronutriente que favorece el desarrollo mental apoyando 3 importantes aspectos: Concentración +

Memoria

+ Aprendizaje

DHA Componente estructural esencial para el cerebro y la vista, el cual contribuye al aprendizaje del niño favoreciendo el desarrollo mental. COLINA Apoya el desarrollo de las señales cerebrales implicadas en la memoria y aprendizaje del niño. HIERRO Favorece el desarrollo mental lo que contribuye a la concentración y atención del niño. PREBIÓTICOS Promueven un sistema digestivo saludable. BETA-GLUCANO (1,3/1,6) Protege contra infecciones como el resfriado común.

octubre 2012 1 mujer única 1 69


agenda perfil

Ingrid Gómez

La comunicadora y coach de comunicación está súper contenta ¡y no es para menos! Recientemente ha celebrado la nueva temporada de su programa “Mujeres al borde”, que se transmite todos los martes por OnTV y que en esta etapa también se verá todos los sábados por Telesistema. COORDINACIÓN Y TEXTO: MITRI JIMÉNEZ. FOTO: KARLA KHOURI LOCACIÓN: CLEMENTINE

“Mujeres al borde” es un nombre muy curioso para un programa, ¿qué significa en realidad? Para mí una mujer al borde es una mujer que está asumiendo múltiples roles, que está siendo bien proactiva dentro de la familia, dentro de la sociedad. Es una mujer que está camino al empoderamiento o que ya lo está; una mujer al borde es para mí el mejor significado de lo que es una mujer hoy. Es una mujer que tiene la capacidad, si se lo propone, no importa en que situación la vida la ponga al borde, de salir adelante más que vencedora. ¿Cree usted que las mujeres actuales están al borde de algo? Sí, yo creo que están al borde de superarse, de empoderarse, de tomar un papel protagónico en diferentes ámbitos importantes dentro de la sociedad dominicana y creo que está en un momento muy interesante: al borde de su crecimiento. ¿Qué veremos en “Mujeres al borde” que no hayamos visto en la anterior temporada? Estamos incluyendo el segmento “¿Qué piensan ellos?”, que me hace mucha emoción; en cada show vamos a tener, dependiendo del tema, uno o más invitados masculinos que tengan su voz sobre las cosas que nos y les preocupa. Cada semana traeremos expertos que nos apoyen “Por tu salud”, así como expertas en la educación infantojuvenil en el segmento “Por qué se portan así”. También introducimos una cápsula más fashion que se llama “Estilo 101”, para llevar aprender a optimizar el closet, las piezas claves y consejitos que nos ayuden en la vida practica de la mujer de hoy que va tan aprisa. Con respecto a “¿Qué piensan ellos?”, confiese: ¿Los hombres están advertidos? ¡Ellos están al borde hace rato! Por eso fue que decidí crear el segmento. De hecho, nos sorprende la cantidad de hombres que me comentan que ven el programa. El hombre tiene deseos de ser mejor, quiere crecer y de eso se trata este talk show, de tratar los temas que nos preocupan y ocupan como sociedad y llevar los expertos para que nos den las herramientas para poder estar mejor, sobre todo mujeres que tengan una historia que contar que nos puedan servir de inspiración al resto. ¿Y usted, en este momento de su vida, está al borde de algo? Sí. Estoy muy contenta en este momento porque estoy al borde de un crecimiento como comunicadora, como coach dentro de la comunicación, donde siento que estoy teniendo la oportunidad de llevar el mensaje a muchas más mujeres, de que nosotras si queremos, si nos unimos y nos apoyamos podemos con lo que nos traiga la vida. 70 1 mujer única 1 octubre mayo 2012 2012

“Una mujer al borde es para mí el mejor significado de lo que es una mujer de hoy”


Agenda

MITRI JIMÉNEZ | EDITORA DE CULTURA twitter: @mitrijimenez

mjimenez@revistamujerunica.com

Dejar o no dejar Facebook, ese es el problema

Libros por y para la moda Disponibles en Librería Cuesta.

Tengo varias semanas analizándolo, pero el hecho de que la balanza se inclina un día a favor y otro en contra me dificulta tomar una decisión. Todo surgió cuando me vi tentada a ‘googlear’ mi nombre y descubrir que tengo por lo menos tres perfiles con mis fotos, información personal y mis contactos en redes sociales que nunca he escuchado mencionar y a los que no tengo acceso. Lo peor: todas coinciden con la información que he suministrado a Facebook. Ya había leído acerca de algunas demandas que ha perdido esta red social por situaciones similares, pero no creí que me vería afectada, pues mi configuración de privacidad establece que (al igual que Las Vegas) todo lo que hay en mi perfil se debe quedar en mi perfil. Mis amigos son los únicos que tienen acceso y a ellos les expuse mi queja para saber sus opiniones. Casi todos coinciden en que todo lo que publicas en internet es de dominio público y que esta situación forma parte de las desventajas de la tecnología; solo uno tiene la teoría de que es culpa de las aplicaciones de juegos, cuyos términos aceptan los demás y que por ende tienen acceso a sus contactos, es decir a ti. Mientras tanto, sigo con el dilema de Hamlet (de William Shakepeare) pero adaptada al siglo XXI: “Dejar o no dejar Facebook, ese es el problema”.

100 años de moda masculina Cally Blackman

Una rica colección de imágenes, así como un testimonio de la inventiva de la ropa masculina que muestra la revolución que ha experimentado esta durante los últimos cien años. Accesorios de moda F.V. Feterabend

Ofrece una visión general sobre la diversidad de opciones existente en el diseño de accesorios, atendiendo tanto a los clásicos como a las creaciones más recientes.

Santo Domingo Country Club y Gran Teatro del Cibao 26 y 27 de octubre. 8:30 pm. Conocidos como “la pareja”, los artistas Ana y Víctor han decidido presentar un recorrido por su trayectoria en un espectáculo a beneficio de la Fundación “Juntos Por Una Misma Causa” en el marco de su 20 Aniversario. Boletas disponibles en Ticket Express. 72 1 mujer única 1 octubre 2012

Pink Floyd & Beyond

Hard Rock Café Santo Domingo 18 de octubre. 8:30 pm Los músicos Guy Pratt y Jon Carin presentarán una retrospectiva de sus carreras, interpretando los grandes clásicos y contando sus experiencias con artistas que marcaron un hito tanto en su vida profesional como en la historia del rock. Las boletas están disponibles en Uepa Tickets.

Antonio Manchinelli

Este libro es un homenaje al mundo de la moda tomando como referencia las prendas que se han convertido en íconos a lo largo de la historia. 1,000 trucos de diseñadores de moda Carolina Cerimedo

La autora ha reunido los métodos de trabajo de más de un centenar de diseñadores de moda que comparten sus conocimientos y consejos acompañados de sus mejores diseños.

UNO DE LOS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA El tiempo entre costuras María Dueñas Editorial Planeta

Una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se confunden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos con el poder irrefrenable del amor.

Exposición

Música

Ana Belén y Víctor Manuel

Fashion: Box

Bachata y merengue

Centro de Convenciones de Sans Souci 13 de octubre. 9:00 pm “El Caballo Mayor”, Johnny Ventura, y “El Mayimbe” de la bachata, Anthony Santos, se presentarán por primera vez juntos para interpretar los éxitos más emblemáticos de sus carreras, en una noche exclusiva para bailar. Boletas a la venta en Uepa Tickets.

Las calles Duarte, Sánchez y Mella

La Alpargatería Hasta el 28 de octubre Como parte de Photoimagen 2012, el artista dominicano Jaime Guerra presenta a través de la fotografía, la cotidianidad de tres calles de Santo Domingo y el comportamiento de las personas que deambulan o trabajan en esta ciudad.


Qvueér

El Festival de Cine Internacional GLBT Santo Domingo OutFest estará recibiendo las producciones cinematográficas que deseen participar hasta el 15 de octubre. Más información en sdqoutfest.blogspot.com.

En breve

Lotoman 2.0

Archie López. 1ro de noviembre. Palacio del Cine. Comedia. La vida de los hermanos Modesto y Manuel ha cambiado mucho desde que compartieron los RD$100 millones que ganaron en la lotería.

QUIÉN TE VIERA, QUIÉN TE VIERA MÁS ARRIBA… ¡Mucho más! Así está la bandera dominicana cada vez que el talento dominicano es exaltado en tierras extranjeras. En esta ocasión la directora de cine Leticia Tonos es

Hermano

quien celebra semejante honor, pues en octubre su película “La hija natural” será parte de la programación de “Estrenos Exclusivos” de HBO Latino. ¡Enhorabuena!

Marcel Rasquin. 11 de octubre. FineArts. Drama. Los hermanos Daniel y Julio luchan por convertirse en futbolistas profesionales. Cuando su oportunidad llega, la vida del barrio se interpone y una tragedia les sacude.

Paranormal Activity 4

Ariel Schulman y Henry Joost. 19 de octubre. Caribbean Cinemas. Terror. La vida de una adolescente llamada Alice y su familia comienza a experimentar acontecimientos extraños con la llegada de sus nuevos vecinos y de un misterioso niño.

Espectáculos Santo Domingo Colonial Fest

Ciudad Colonial 12, 13 y 14 de octubre Durante tres días el arte en su máxima expresión estará presente en este festival destinado a celebrar y conmemorar la cultura, los monumentos, la gastronomía y la historia de la República Dominicana. Más información en www.colonialfest.org.

La razón blindada

Teatro Guloya. RD$300 Hasta el 14 de octubre Dos presos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas de su situación, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad.

Dona un libro de arte

Museo de Arte Moderno 13 de octubre Una manera de poner tu granito de arena por el arte y la cultura de República Dominicana es contribuyendo con la ampliación de la biblioteca del Museo de Arte Moderno (MAM) donando uno o más libros y disfrutando de un extraordinario pasadía familiar con música, exposiciones y bazares.

Joan Wallace

El próximo 7 de octubre Casa de Teatro será el escenario perfecto para la improvisación. Allí, cuatro actores reconocidos ayudarán a realizar dinámicas y juegos con cinco actores nóveles en una nueva presentación de “La Fábrica de la Actuación”. ¿Por qué “La Fábrica de la Actuación”? Es una manera de crear nuevas oportunidades, una fábrica, una factoría de opciones para que jóvenes actores puedan desarrollarse. ¿Son escasos estos lugares en RD? Definitivamente. En Estados Unidos y otros países existen Performance Studios, un salón donde actores asisten para ver practicar a otros actores en un escenario donde son dirigidos por directores y/o de larga trayectoria. “La Fábrica de la Actuación” es un espacio que llegó para suplir esa necesidad y ofrecer un espacio que también sea una comunidad actoral, un club especial y gratuito, donde, como decimos, solo vamos a actuar. Pregunta indiscreta: ¿Y cómo logran que esos directores y actores de larga trayectoria se interesen en ser parte de esta plataforma? Les hemos extendido la invitación a algunas personalidades y se han mostrado maravillados con la idea y no vacilan en decir que sí. Otros se han acercado al proyecto interesados en participar. Estamos muy contentos. Hemos tenido a grandes personalidades como Antonio Melenciano, Johnnié Mercedes, Miguel Alcántara, Celinés Toribi0, Leticia Tonos. ¿Cuántos actores hasta el momento han encontrado espacio en La Fábrica? Muchos actores; de los que se han presentado contamos unos 40 y de los que asisten el primer domingo de cada mes contamos más de 400. ¿Qué cualidades o características debe tener un actor para participar en La Fábrica? Solo tener la disposición de actuar. Enviarnos un correo a: lafabricadelaactuacion@gmail.com; y decirnos que desea participar. ¿Alguno ha sido “descubierto” en este evento por algún director o productor? Sí, ese es uno de los atractivos del evento, que los directores vean su trabajo y puedan considerarlos en algunos de sus proyectos. Tuvimos el caso de Radhamés Espíritu, quien se estrenó con nosotros como actor y a través de su presentación obtuvo un papel importante en “Johnny, El Musical”, del director Antonio Melenciano, quien esa noche nos acompañó como invitado especial. Así, hay muchos casos, uno reciente sucedió pero todavía no podemos ofrecer información. octubre 2012 1 mujer única 1 73


vivirbien

cocina

Arte en casa

BINGENE ARMENTEROS | GALERISTA

barmenteros@revistamujerunica.com

Museo de Arte de Phoenix, una joya en el desierto Los grandes museos como el Louvre de París, Museo de Arte Metropolitano y Museo de Arte Moderno de NY, El Prado de Madrid o El Hermitage de St. Petersburgo, entre otros, siempre tienen importantes exposiciones y, por supuesto, en sus paredes cuelgan obras que pertenecen al cánon del arte. Pero, a veces, los museos más chicos tienen exposiciones y obras que pueden hacerle competencia a los grandes. Tal vez porque su directiva quiere atraer al público o tiene un benefactor que los apoya, pero estas pinacotecas de menor presupuesto siempre me sorprenden. Y el Museo de Arte de Phoenix, en Arizona, es uno de ellos.

E

l día que lo visité la temperatura del desierto en Phoenix estaba en 45 grados Celsius. Creo que ni en el día más caluroso de esta isla he sentido un calor más intenso. Llegamos 10 minutos antes de que el museo abriera y ya había gente esperando para entrar. Pensé que habría una exposición de Picasso o Modigliani para causar tanto furor, pero me di cuenta de que, simplemente, querían visitar el museo. No es pequeño, está considerado el más grande del suroeste norteamericano y tiene diferentes alas donde exhibe sus 9 colecciones y otras exposiciones itinerantes. Las colecciones se dividen entre contemporáneo, asiático, americano, europeo, fotografía, latinoamericano, moderno, moda y oeste americano. Abrió sus puertas en 1959 y, desde entonces, se ha mantenido organizando exposiciones y actividades culturales en las noches y los fines de semana. En la década de los 90 la ciudad crece significativamente, por lo cual en 1996 se contrató a la firma de arquitectura Tod Williams Billie Tsien. Para la expansión del museo: se creó un jardín de escultura y se ampliaron los salones para darle cabida a obras contemporáneas y de mayor tamaño. Las colección de arte contemporánea fue definitivamente la más impactante, aunque en el museo hay una variedad

El dinosaurio rojo de Sui Jiangou

Masa de Cornelia Parker

de instalaciones de arte únicas y diferentes ocupando un espacio especial e invitando a la mirada de todos los que lo visitan. Algunas de mis favoritas fueron “El dinosaurio rojo”, de Sui Jianguo, un dinosario rojo encarcelado y con las palabras “hecho en china” talladas en su estómago. Otra obra impactante

es la de Cornelia Parker, “Masa” (materia oscura y fría), compuesta de una madera quemada que cuelga del techo y que parece caer en armonía hacia el piso. También me impactó una video-instalación de Jennifer Steinkamp titulada “Mike Kelley 13”. Esta obra se exhibe al salir de un elevador. El cuarto

US$5.1 millones

En noviembre de 2008 Christie’s New York vendió por esta cifra “Infinity Net”, pintura de Yayoi Kusama, un récord para una mujer artista en vida.

está oscuro y fresco y cuando se abren las puertas del ascensor uno se encuentra con la proyección de un árbol que se mueve y baila en la pared. Finalmente está la que, hasta el día de hoy, es mi instalación favorita. La artista es Yayoi Kusama y el título de la obra “Tú, quien te estás desapareciendo”. El título de la obra es perfecta porque al entrar en el salón oscuro uno siente que se está desapareciendo y está suspendido de la nada. Te pierdes en el salón observando el juego de luces que parecen salir de un cuento de hadas. Definitivamente, el Museo de Phoenix es una joya en el desierto. Si visitas esta ciudad no disfrutes sólo de los spas. Toma el tiempo de ir a ver esta obra de arte.

Mis recomendaciones Si quieres más información sobre el Museo de Phoenix y sus colecciones puedes visitar su página web www.phxart.org.

74 1 mujer única 1 octubre 2012

¿No sabes dónde ir a comer? El blog www. inthedoorway.com te presenta una guía de comida y bebida. Y no sólo te hablan de la comida, también del ambiente, la decoración y el servicio.

En el Museo Bellapart todavía puedes visitar la exposición fotográfica “El blanco licor de la diosa Mayahuel”, del archivo de los artistas mexicanos: Agustín Víctor y Miguel Casasola. ¡No te la pierdas!


De todo un poco

Ahora más rico y divertido El desayuno es la comida más importante del día y el momento en que podemos brindar a nuestro cuerpo los nutrientes requeridos para ponerlo en marcha después de largas horas de sueño. Por eso Nestlé Dominicana anunció la buena nueva del incremento de chocolate blanco al cereal favorito de muchos, Nesquik Duo, e incorpora bolitas con sabor a chocolate blanco al ya tradicional. Como todos los cereales de Nestlé, Nesquik Duo está hecho con cereal integral para incorporar importantes nutrientes en la alimentación de nuestros pequeños.

PREMIOS AL MÁS FRESCO

Colgate-Palmolive te refresca con la nueva variante de su crema dental: Colgate MaxFresh con Cápsulas de Enjuague y su nueva promoción “Encapsulados”, que puede llevarte a Argentina junto a un acompañante con todos los gastos pagos. Tienes hasta el 15 de este mes para ingresar a www.maxfresh.com.do, tomarte una foto personal y registrar tus datos personales. El concursante con mayor cantidad de votos será el gran ganador,

el cual podrá sumar votos mediante su cuenta de Facebook y Twitter contagiando a sus contactos, o con la compra de una Colgate MaxFresh mediante el registro de los últimos 5 dígitos del recibo.

Un look natural

Inspirado para evitar daños en tu cabello, llega el Gel ATM para salvarnos la vida. Es un gel de larga duración que provee Protección Ultravioleta, Pantenol y Aloe Vera que hidratarán tu cabellera y la dejará como siempre soñaste. Fabricado y adaptado para todo tipo de personalidades que buscan geles fijadores para marcar su estilo de vida. Puedes encontrarlo en Jumbo, Plaza Lama, Carrefour y supermercados. Distribuye Grupo Hospifar.

La vuelta de un clásico

Hi&Dri vuelve a nuestras vidas. El desodorante de Revlon está disponible nuevamente en todos los puntos de venta en sus dos variedades: Powder Fresh y Unscented Roll-On. ¡Búscalo en tu tienda favorita!

Para el hombre activo de hoy Llega un nuevo producto a la línea de cuidado diario masculino Right Guard. La empresa Gomep presentó al mercado dominicano el jabón en barra Right Guard Total Defense cinco en uno que está elaborado para limpiar profundamente y combatir el mal olor. Ofrece 18 horas de protección en todo el cuerpo, potencializa el desodorante, hidrata la piel para combatir la resequedad, detecta las bacterias que causan el mal olor y neutraliza el olor desde su raíz.

Un shot de frescura A CLASES CON ECO

Cuando se acerca un nuevo año escolar, cuadernos Eco nos saca de aprietos; y es que estos cuadernos se han vuelto toda una tradición. Como siempre, se esfuerza por ofrecer la mayor variedad de diseños, y este año sorprende a niños y jóvenes al destacar en sus portadas a personalidades de la música local e internacional, los 76 1 mujer única 1 octubre 2012

deportes, series de televisión y películas, entre ellos, Prince Royce, Shakira, The Fast and The Furious, los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas y los personajes del mundo mágico de Disney, incluyendo la princesa de la nueva película de Disney ‘’Valiente’’. Busca tu favorita, ¿a qué esperas?

¡Hay que refrescarse! Siempre innovadores, la Cervecería Nacional Dominicana introdujo en el mercado la más reciente presentación de su producto Presidente Light. La nueva botella de Presidente Light en 7 onzas tiene un tamaño ideal para quienes deseen disfrutar la máxima frescura de Presidente hasta el último sorbo. Esta edición limitada ya está disponible para todos los consumidores en colmados y supermercados a un precio de 25 pesos.


SANDALIAS DE PLATAFORMA, FARUX

horóscopo

ESCORPIÓN

BAMBOO, MARUCHI RD$1,595.

PLATAFORMAS, NINE WEST

EGOÍSTA RD$1,295.

23 octubre-21 noviembre

SANDALIAS, NINE WEST

Aprovecha tu actual situación en la empresa en la que laboras para descubrir problemas que han estado entorpeciendo tu camino hacia el éxito. Los cambios que has soportado por parte de la persona amada provocarán pequeñas discusiones sin trascendencia. Trata de tomar las cosas con calma. Recuerda que la comunicación y el consenso proporcionan mejores respuestas.

WOMAN, MARYPAZ RD$1,845.

TACO DE SOGA, FARUX

DELICIOSOS MULTICOLOR, MARUCHI RD$1,595.

LILIANA, EGOÍSTA RD$1,895.

EVENTS, MARYPAZ RD$2,995.

DBDK, EGOÍSTA RD$1,395.

VÍA UNO RD$6,345.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

Tu sentido del humor puede ocasionar malos entendidos con personas con las que no tienes confianza. No te tomes en serio estos pequeños enfados y sigue en esta línea, te irá mucho mejor que analizando cada segundo de tu vida.

Buenas perspectivas para viajes, cambios de ciudad o mudanzas. Si tienes pareja, los problemas de convivencia pueden acrecentarse ante estos acontecimientos. En caso de que no tengas, puede ser que encuentres a alguien en el camino.

Aunque sea por una vez, cede. Acudir a la ayuda de esa persona con quien hace tiempo tuviste problemas te servirá para matar dos pájaros de un tiro: resolverás el entuerto en el que te hallas y recuperarás una vieja amistad.

22 noviembre-21 diciembre

22 diciembre-19 enero

WOMAN, MARYPAZ RD$1,745.

20 enero-18 febrero

VÍA UNO RD$6,345.

EGOÍSTA RD$1,350.

ANNE MICHELLE, MARUCHI RD$1,595.

ROJO FIESTA, NINE WEST

REACTION, KENNETH COLE RD$3,595.

PISCIS

ARIES

TAURO

GÉMINIS

Gracias al influjo de Neptuno, mostrarás tu cara más protectora con la pareja, encantada de tenerte ahí siempre cuando lo necesite, pero al tiempo buscarás dar rienda suelta a tus ideas más románticas e idealizadas sobre la vida en común.

La tensión bajará del todo en estas semanas con respecto a los asuntos que te preocupan. Este es el momento de aflojar el pie del acelerador y tomarte unos momentos de relax con quien más te apetezca, sin compromisos.

Surgirán complicaciones o conflictos en lo familiar y deberás hacer un sobresfuerzo para no estallar, porque hay cosas que evidentemente no son justas. Te conviene alejarte hasta que las cosas estén más calmadas y desaparezcan las tensiones.

Tu fuerza va en aumento a medida que pasan los días, pero no te asustes si a mediados de mes sientes que te desinflas. Te tocará dejar paso al signo siguiente y tendrás que hacerlo con humildad y comprensión.

19 febrero-20 marzo

21 marzo-19 abril

QUPID/PITON, MARUCHI RD$1,495.

20 abril-20 mayo

LILIANA, EGOÍSTA RD$1,795.

21 mayo-20 junio

REACTION, KENNETH COLE

REMAKE, MARYPAZ RD$1,545.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

Sentirás renacer el optimismo, las ganas de enfrentarte a la vida con una sonrisa. Esta nueva disposición de ánimo te servirá para involucrarte en actividades nuevas y enriquecedoras. Aprovecha el momento, la suerte estará de tu parte.

Tu natural atracción por la investigación de territorios desconocidos podrá más que el apartado de la razón y tenderás a zambullirte en esos terrenos pantanosos, lo que no dejará de darte algún problema. Evita involucrar a terceros.

Recuperarás la ilusión perdida y superarás los baches emocionales gracias a tu familia y amigos. Tu forma física también estará a la altura y tendrás ganas de salir al campo y pasear. Practica algún deporte suave y al aire libre.

Si tienes hijos, deberás estar muy pendiente de ellos en estos momentos en que necesitarán ayuda puntual por motivos de estudios, nuevos proyectos o cambio de estado civil. Tal vez necesites más tiempo para ti, pero será más adelante.

21 junio-22 julio

78 1 mujer única 1 octubre 2012

23 julio-22 agosto

23 agosto-22 septiembre

23 septiembre-22 octubre


La mujer dominicana

MARIANA RAMÍREZ MC-LEAN | PERIODISTA

mramirez@revistamujerunica.com / twitter: @mramirezmaclean

Reflexiones sobre la cabeza

T

engo una manía: caminar. Siempre que puedo, evito las cuatro ruedas. Si mi destino queda a solo 20 minutos a pie –o, lo que es lo mismo: a tres “rubiaaaa”, un “americanaaa”, ocho “psssst”-, opto por gastar suela. Los obstáculos son varios. Están las motos que usan la acera como fórmula mágica para acortar tapones, y que no dudan en espetarle a una, vil peatona, que se haga a un lado. Están las tapas de alcantarillado sueltas y los hoyos abiertos que claman por succionar pies, y las irregularidades del asfalto enmarcadas en piedras y con una que otra raíz encorvada buscando camino. Está, también y sobre todo, esa bola de fuego que llaman sol y que cae sobre la cabeza como una pala hirviente. Para una, casi calva, la tarea no es fácil -tres pelos enclenques sobre la mollera me permiten calificar de sobra en el club de los pelados, ¿o no?-. Con esta “defensa” contra los rayos solares, mi cabeza queda lista para freír un huevo cada vez que decido caminar dos cuadras. Pero camino. E insisto en caminar. Y se me fríe y se me refríe la testa. Hasta que descubro, cuando se me fríe la ampolleta, ese invento llamado sombrero. No piensen mal: no es que no se me haya ocurrido antes, es que antiguamente –hace 2 ó 3 años- no existían gorritos para cabezas de mi talla. El tamaño E.T., que le llaman. Porque sí, soy cabezona. Cabezona y calva. Descubro entonces la salvación: un sombrero que me cabe. Y me convierto en la versión hipster de mí misma hasta para ir a la esquina. Gorrito para acá, gorrito para allá. La doña que atiende el local donde me gusta almorzar reconoce mi turbante antes que a mí misma.

80 1 mujer única 1 octubre 2012

ILUSTRACIÓN: LUIS HIDALGO

—No te lo quites, que te queda bien -me dice un día cuando trato de ventilar mi cabeza a la sombra. —Le regalé uno a mi nieta pero no le gustó, te lo voy a traer -me dice otro día. Y yo le agradezco y me olvido en un dos por tres de su oferta, hasta que a la semana siguiente, junto a mi pan con lechuga, me entregan en una funda un sombrero. “Se lo dejó doña Cecilia”, me informan. Así es que se llama doña Cecilia, pienso. Recién me entero de su nombre, y ella ni siquiera sabe el mío. Pensará que tengo estilo, tal vez, o pensará que soy artista o

que tengo personalidad o que qué sé yo. No sé qué pensará, pero me ha dado un regalo que supone me agradará. De la nada y porque sí. Una completa desconocida. Vaya. Tomo el sombrero –redondo, gris, lanudo- y me lo planto en la cabeza frente al espejo de mi casa. Lo usaré cuanto antes para que doña Cecilia lo vea. Me queda chico, ¡era que no!, y su textura me fríe la cabeza sin tener que salir a la calle. Pero qué va: viene cargado de las buenas vibras y generosidad de la doña, y eso es más importante que protegerse del sol.


mujerunica#214  

Octubre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you