Issuu on Google+

mujerúnica septiembre 2012 | Nº 213

exclusiva

Marc Jacobs

el genio se reinventa

estrellas Trío de

¡Figurella sí funciona! mujeres triatletas

ellas también compiten

Adolescentes ¿sabes Cómo hablarles de sexo?

RD$100.00 • US$3.50


sumario

20

Triatletas

60

"Sabor de mi tierra"

12

Estrellas Figurella

PORTADA

AGENDA

REPORTAJE

Y además

12

20

Estrellas por un día

Ellas, triatletas

VERSE BIEN 28 32

MODA Marc Jacobs ESTILO ÚNICO Nena Bernal

ESTAR BIEN

40 46 48

EDUCACIÓN Háblales de sexo COACHING Diego Sosa EMPRENDEDORA Margarita Heinsen

VIVIR BIEN 54 56 60

DECORACIÓN Dale luz a tu hogar ENTREVISTA Paola Alvarado COCINA Socorro Castellanos

34

64

PERFIL Catherine Castro

10 Eres única 34 La fashionista realista 36 Verobox 50 Tus finanzas 52 En el diván 53 Buenos modales 58 El aliño 66 Agenda 68 Arte en casa 68 De todo un poco 70 Horóscopo 72 La mujer dominicana

70

28

54

Decoración

Moda

Horóscopo

La fashionista realista

4 1 mujer única 1 septiembre 2012

40

Educación


Promociones de septiembre Participa en todas las promociones que ofrece mujerúnica a sus suscriptoras. entra en www.clubmujerunica.com o Llama al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347, y en Santiago al 809-276-4278 ¡Suscríbete ya!

Ganadoras Astrid Ortiz Román y Josefina Soto son las ganadoras de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella, cada una. ¡Felicidades! Mildred Concepción Reyes ganó un tratamiento de Microdermoabrasión y Depilación Láser para Axilas. ¡Felicidades! En esta edición de septiembre, mujerúnica y VIP Laser Clinic te premian con un tratamiento de Depilación Láser para el área de bikini. ¡Suscríbete y participa para que seas la feliz premiada! Si ya eres suscriptora, verifica que tengas tu suscripción al día.

Revista

Lacasa

6 1 mujer única 1 septiembre 2012

El pasado mes de mayo 10 de nuestras suscriptoras ganaron la participación en “Estrellas por un día” de Figurella. Tres de las participantes en esta promoción ya forman parte de nuestra portada de mujerúnica: Luchy Castillo, Mariel De Lillo y Zeidy Parra. ¡Busca sus testimonios y sesión de fotos en el interior de esta revista!

Nuestra ganadora Recuerda que en su edición de octubre la revista novias te da la oportunidad de ganar un tratamiento de Exfoliación e Hidratación Corporal, Depilación para el área del Bikini y Depilación Facial. Concursa desde ahora entrando a www. clubmujerunica.com, busca el banner de Novias de VIP Laser Clinic y envía el formulario con tus datos. Nabila Duque Canaán es la ganadora de un neceser repleto con las últimas novedades de maquillaje de la reconocida marca M·A·C. Responde a la encuesta de este mes y podrás ganar un travel kit de Moroccanoil que incluye: champú, acondicionador, tratamiento y fijador en tamaño ‘travel size’.

Una ventana abierta al interiorismo, la decoración, la arquitectura y el arte de República Dominicana y el mundo, posicionada en el sector editorial local como una publicación nacional especializada en estas áreas. Suscríbete y recíbela trimestralmente en tu hogar llamando a los teléfonos: 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-2764278 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

Estrellas por un día

El pasado mes de agosto nuestras suscriptoras disfrutaron de un delicioso taller de cocina en Kitchen Center gracias a Super Pola. Próximamente tendremos más talleres. ¡No dejes de participar que viene riquísimo!

Para participar en las encuestas de mujerúnica debes actualizar tus datos con tu e-mail llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.


mujerúnica Nº 213

Renueva y gana

mujerúnica SEPTIEMBRE 2012 | Nº 213

EXCLUSIVA

MARC JACOBS EL GENIO SE REINVENTA

estrellas Trío de

¡Figurella sí funciona! MUJERES TRIATLETAS

ELLAS TAMBIÉN COMPITEN

SEPTIEMBRE 2012

ADOLESCENTES ¿SABES CÓMO HABLARLES DE SEXO?

Fotografías: Fernando Calzada | Asistente de Fotografía: César de Castro | Dirección de Arte: Norca Amézquita | Estilismo: Joselo Franjul Maquillaje: Richard Vásquez, Maquilladores RD Peinado: Elvira Sepúlveda| Agradecimientos al: Hostal Nicolás De Ovando

RD$100.00 • US$3.50

mujerúnica Septiembre 2012, nº213

Directora Beatriz Bienzobas Redacción Verónica Lora, Mitri Jiménez y Mariana Ramírez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith y Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Agencias EFE/AP Una publicación de:

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Miguel Barletta Tesorero Pedro Haché Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez Para suscripciones: Santo Domingo: 809-476-1814 Ext. 3346, 3347 y 3348. Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171 Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313

Suscríbete a mujerúnica llamando al 809 476 1814 ext. 3346 y 3347 y en Santiago al 809 276 4278, para que aproveches todo lo que tiene mujerúnica para ti

mujerúnica no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

Encuesta

Bella y saludable

A finales de septiembre finaliza la temporada de verano, sin embargo no es una excusa para que descuidar el cuerpo, así que preguntamos a nuestras suscriptoras…

¿Qué hacen para mantenerse en forma? Aquí los resultados.

38%

Beber mucha agua

31% Hacer ejercicio

31% Ponerse a dieta

En octubre

¿Sigues las tendencias de la moda? Contesta a nuestra nueva pregunta y, si resultas ganadora, te llevarás un travel kit de Moroccanoil que incluye: champú, acondicionador, tratamiento y fijador en tamaño ‘travel size’. El resultado de la encuesta será publicado en octubre. Para participar actualiza tus datos con tu e-mail o llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

8 1 mujer única 1 septiembre 2012


Beatriz Bienzobas | directora

Eres única

Regálate tiempo Con el tiempo y los años vamos aprendiendo que una de las mejores inversiones que podemos hacer por nosotras es darnos una tregua para regalarnos ese espacio que nos permita hacer algo por la persona más importante que existe en nuestra vida: una misma. Cuando conocí a las 3 ganadoras de la promoción con Figurella este año, lo que más llamó mi atención es que este programa no sólo ha transformado sus cuerpos o ha sacado a relucir su mejor aspecto físico, Figurella se ha convertido también en un regalo para reencontrarse a sí mismas y recordar qué tan importante es mantener un espacio personal en sus vidas. Lo hemos comprobado, Zeidy, Mariel y Luchy se sienten fabulosas por fuera, pero sobre todo únicas y especiales por dentro. Eso es lo que tiene hacer lo que te gusta.

¿Recuerdas cuánto tiempo has dedicado a hacer algo que te guste últimamente? No dejes de consentirte y busca ese tiempo para ti como un regalo que te mereces. Lo agradecerás tú, pero también todos los que están a tu alrededor. Palabra de mujerúnica.

mujerúnica apoya a…

Por: Micay Vásquez

L

a Fundación Vida sin Violencia es una institución sin fines de lucro que, desde hace tres años, trabaja en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género en Santo Domingo. Se trata de un grupo de mujeres que con frecuencia unían sus voluntades con el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, -entidad que ofrece ayuda psicológica para la recuperación física, emocional, moral y social de las víctimas-, pero luego de recibir capacitación acerca de la grave problemática social entendieron la necesidad de abordarla desde la prevención y decidieron incorporarse legalmente como la Fundación Vida sin Violencia.

Sus aportes llegan a través de talleres y charlas como: “Sana Convivencia en el aula”, dirigido a estudiantes de colegios y escuelas; “Relaciones Familiares Armoniosas”, orientadas a los padres; “Noviazgo feliz”, para que los estudiantes de cuarto de bachillerato y las universidades aprendan a reconocer las primeras señales de violencia en la relación; “Prevención de la Violencia Escolar y Manejos de Conflictos”, aconsejado para los directores, profesores y psicólogos escolares; o “Tertulia sobre Mitos y las Realidades de la Violencia”, para instruir a la comunidad en general. También han recibido el apoyo de terapistas familiares como Puro Blanco, Zelided Alma de Ruiz, Nilka Castro, Martha Rodríguez de Báez, Nancy de Franjul, José Dunker, Soraya Lara, Yngrid Franco y Esther Wong, junto a quienes, con el objetivo de lograr un cambio de actitud en los participantes y mantener una cultura de paz, realizan dinámicas grupales, cuestionarios, dramatizaciones, reflexiones de video y canciones.

Para colaborar con la labor de la “Fundación Vida Sin Violencia” puede comunicarse a los teléfonos 809-686-4200, entrar en su página web www.fundacionvidasinviolencia.org, o visitar sus instalaciones ubicadas en la Av. 27 de Febrero No.23, Apto. 303, Ens. Miraflores, en Santo Domingo.


Estrellas por un día Tres mujeres + un día + un equipo de 11 personas + un hotel = Portada de mujerúnica de septiembre.

por: Mitri Jiménez Fotografías: Fernando Calzada | asistente de fotografía: César de castro | Dirección de arte: Norca Amézquita | Estilismo: Joselo franjul Maquillaje: richard vásquez, maquilladores rd peinado: elvira Sepúlveda| agradecimientos al: hostal nicolás de ovando m gallery

Zeidy lleva vestido en aLgodón de Mango acrÓpolis center, aretes y pulseras de KB, anillo de Clutch RD. mariel lleva vestido drapeado de Armani Exchange, collar y anillo de Clutch RD, zapatillas metálicas de D’Bertha Shoes luchy lleva vestido estampado de Armani Exchange, pulseras y aretes de KB, anillo de Clutch RD.


portada

septiembre 2012 1 mujer Ăşnica 1 13


portada

L

os empleados y huéspedes del Hostal Nicolás de Ovando las miraban sorprendidos. ¿Quiénes son ellas? De seguro se preguntaron entre sí. Tres mujeres vestidas y maquilladas como estrellas de Hollywood se paseaban de aquí para allá junto a dos fotógrafos, un asistente de cámara, una periodista, una directora de arte, dos estilistas, un maquillador, una diseñadora de joyas, dos ejecutivas… Y, por supuesto, no faltó el fan extranjero que al verlas solo atinó a decir: ¡Qué guapas! Zeidy Parra, Mariel de Lillo y Luchy Castillo no son actrices, ni modelos ni artistas, pero sí mujeres que, aunque no viven de su imagen, les gusta verse y sentirse bien. Las tres son las ganadoras de la promoción Estrellas por un día de Figurella.

“Es de las clientas que ha cumplido su meta (antes de tiempo) y que a pesar de todo se ha mantenido y sigue viniendo”. Johanna Lantigua, gerente del centro de Figurella Santo Domingo.

Si la doctora lo recomienda… Zeidy inició la búsqueda exhaustiva de un programa que le permitiera en el mismo espacio remodelar su figura, cuidarse físicamente y sentirse cómoda como mujer. Lo encontró –varios años después de estar en todos los gimnasios y programas de dieta ‘habidos y por haber’– en Figurella, lugar donde tiene un año y medio, y el único de donde |–según sus palabras– no ha desertado: “En otros lugares he durado 3 ó 4 meses, logro la meta y me retiro. Sin embargo, en Figurella he permanecido, he logrado la meta y he mantenido

mi peso y mi talla, con seguimiento de todo el personal”. Lo más difícil para ella ha sido mantenerse, pero aclara que le han enseñado a comer: “Siguiendo el programa de Figurella, aparte de los ejercicios, mantienes las medidas reducidas y te comprometes contigo misma”. La doctora asegura que la mujer encuentra en este centro no solo dónde obtener los resultados después de un esfuerzo de dieta, ejercicios y cuidado, sino su espacio personal: “Es el único lugar donde yo desconecto mi celular por una o dos horas; el resto del tiempo no lo puedo hacer porque soy mamá y médico, pero ese espacio es el regalo que me doy”. Zeidy recuerda que cuando llegó a Figurella tenía 20 libras y 63 cm de más, que satisfactoriamente ha perdido con el

esfuerzo, la perseverancia de seis meses y el apoyo de todo el equipo de Figurella: “La verdad es que me siento feliz y no creo que vaya a dejar el programa”. Otra persona que se siente feliz por la figura de Zeidy es su esposo, tanto que según ella ahora le dice “la flaca”: “En realidad yo nunca me vi gorda porque soy muy alta”. A la doctora lo que más le ha gustado de Figurella es que se trata de un programa integral, que no solo es dieta, ejercicios y logística, sino es el ‘con todo’. “Soy médico y no creía en el programa. Tardé cinco años en enrolarme porque fui en dos oportunidades, me explicaron en qué consistía y yo no lo creía; y yo, como médico, les digo que funciona, que no es un truco y que realmente si haces lo que tienes que hacer, que es seguir el programa, lograrás tu meta seguro”. mariel lleva vestido de Bcbg Maxazria, aretes de Mango. zeidy lleva jumpsuit de Stracciatella, aretes by Gipsy, cinturon de KB. luchy lleva vestido de Stracciatella y aretes de KB.

14 1 mujer única 1 septiembre 2012


portada

Es el único lugar donde he logrado continuar y mantenerme feliz

Zeidy Parra Edad: 42 años Profesión: Geriatra Estado civil: Casada Altura: 5’8” Objetivo: Perder 63 centímetros Meta alcanzada: 19 libras menos

vestido y aretes de Mango de Acrópolis Center, anillo de KB y zapatillas de D’ Bertha Shoes.

septiembre 2012 1 mujer única 1 15


portada portada

Mariel De Lillo Edad: 36 años Profesión: Mercadeo Estado civil: Casada Altura: 5’1” Objetivo: Perder 5 ½ libras Meta lograda: 10 libras y 25

centímetros menos

jumpsuit de Armani Exchange, collar en cristales y cinturón metálico, ambos de Bcbg Maxazria, aretes de KB.

“Por su hernia discal tuvo que buscar un lugar que cuide esa condición y le proporcionara un tratamiento personalizado como Figurella”.

Johanna Lantigua, gerente del centro de Figurella Santo Domingo.

¡Gracias, amiga! Mariel tenía que rebajar algunas libras sí o sí. Sin embargo, por tener una hernia discal debía buscar un lugar donde pudiera perder peso y fortalecer su espalda sin lastimarla. Una amiga le recomendó Figurella y como ella lucía bastante flaca y súper bien, decidió ver en qué consistía: “Yo tenía que empezar a hacer ejercicios y como Figurella no es un método de alto impacto decidí hacerlo”. Cuando llegó tenía que rebajar cinco libras y 30 centímetros distribuidos entre brazos, abdomen y cadera, su zona difícil. Entusiasmada por los resultados que ha obtenido, confiesa que en cuatro meses 16 1 mujer única 1 septiembre 2012

ha rebajado ocho libras y 25 centímetros: “Yo había estado en el gimnasio, pero no había visto los resultados que he tenido aquí. Realmente las expectativas fueron superadas, nunca pensé que iba a rebajar tan fácil y tan rápido”. Al principio, como Mariel estaba acostumbrada al gimnasio en donde –según sus palabras– son más fuertes los ejercicios que en Figurella, llegó a decir: “Esto no me va a resultar”. Sin embargo, cuando vio que la intensidad de los ejercicios incrementó, su discurso fue diferente: “Confíen, que el método funciona”. Una de las cosas que más le ha gustado a Mariel es que le han enseñado a comer,

de tal manera que se ha concientizado respecto a la comida y lo ha adaptado como un estilo de vida. Sin embargo, para ella las dietas han sido lo más difícil del programa: “Al principio es un poco duro porque que te dicen que puedes comer un carbohidrato al día, pero ya me acostumbré”. Mariel confiesa entre risas que en el fin de semana rompe la dieta porque ¡hay que vivir! Por lo que no es de extrañar que afirme que un dulcito una vez a la semana no mata a nadie. Para ella la satisfacción de transmitir y sentirse bien es realmente lo más importante… y por supuesto: “La salud ante todo”.

Yo había estado en el gimnasio, pero no había visto los resultados que he tenido aquí. Realmente las expectativas fueron superadas, nunca pensé que iba a rebajar tan fácil y tan rápido


portada

Luchy Castillo Edad: 27 años Profesión: Administración de empresas turísticas Estado civil: Soltera pero con compromiso Altura: 5’1” Objetivo: Perder 9 libras Meta alcanzada: 11 libras y 26 centímetros menos luchy lleva vestido drapeado de Armani Exchange, aretes de KB y zapatillas de D’Bertha Shoes.

18 1 mujer única 1 septiembre 2012


portada

Pensé que iba a ser más difícil. Tú sabes que dejar de comer no es fácil (risas)

“Luchy adelgazó rápido porque ella en tres medidas (cada 5 visitas) bajó 26 centímetros”.

Johanna Lantigua, gerente del centro de Figurella Santo Domingo. Realmente no estaba sola A Luchy la llamaron el 22 de mayo para decirle que había ganado 20 sesiones en Figurella como suscriptora de mujerúnica. Lo recuerda a la perfección, pues ese día regresaba de haber votado en las elecciones presidenciales (¿Por quién? No lo quiso decir por aquello de que el voto es secreto). Antes de entrar al programa había utilizado tres métodos (parches, gimnasio y dietas con nutricionistas), pero ninguno le había dado resultado. Cuando llegó a Figurella le pusieron la meta de bajar 9 libras que cumplió al pie de la letra y excedió, pues bajó más de lo establecido: “Las bajé no tanto porque me lo pidieron, sino porque sabía que lo necesitaba”. Ella afirma que el creer y confiar en el proceso le ayudó a lograr -claro, junto al equipo que tiene Figurella y las máqui-

nas- su objetivo. De hecho, el programa excedió sus expectativas porque no pensó que iba a ser tan rápido y tan notorio. “Pensé que iba a ser más difícil. Tú sabes que dejar de comer no es fácil (risas)”. Y como no lo es, sobre todo por el hecho de trabajar viendo banquetes todos los días, sus compañeros del Hotel Century Plaza la apoyaron mucho, tanto que todos hacían la dieta con ella para que no sufriera de ansiedad, eso sí, salvo los días que alguna comida no les gustaba: “Me decían: lo siento, hoy no te vamos a ayudar y rompían la dieta (risas)”. Luchy también asegura haber recibido el apoyo de su familia, suegra y de su novio, quien –según sus palabras– está feliz: “Los más felices son las parejas porque nos ponen muñecas (risas)”. Aunque le ha gustado todo del programa lo que más le ha llamado la atención y le ha gustado a Luchy de la experiencia es la satisfacción personal con la que se queda, el sentirse mejor físicamente y más sana: “Definitivamente los ejercicios me han ayudado mucho”.

Figurella paso a paso

Cada sesión, que dura entre 1 hora y hora y media, cuenta con dos pasos esenciales: 30 minutos dentro de un Módulo Térmico Patentado que trabaja de forma activa sobre tu cuerpo a una temperatura de 36.8ºC (la misma del cuerpo humano) para trabajar progresivamente los músculos, facilitando la reactivación enzimática para eliminar las adiposidades localizadas. Le sigue la Oxigenoterapia, un baño de oxígeno enriquecido de 15 minutos que contribuye a la eliminación de la grasa y las toxinas del cuerpo, para depurar y oxigenar internamente el cuerpo. Dependiendo de cada persona, hay tratamientos opcionales que se aconsejan como complemento ideal del método Figurella, como la Ozonoterapia, un tratamiento necesario para la celulitis localizada; la Crioelectroforesis, dirigido a quienes padecen mayor volumen de adiposidad y celulitis o son propensas a retener líquidos; y la Presoterapia, para estimular el drenaje linfático y mejorar la circulación, entre otros métodos.

luchy lleva vestido en encajes de Bcbg Maxazria, pulsera de ClutchRD, aretes de KB. Zeidy lleva vestido en brillo de Mango, aretes de Bcbg Maxazria.

vestido de Bcbg Maxazria, aretes de mango.

“En Figurella se trabaja de acuerdo a la necesidad de cada quien, que se determina en la evaluación dependiendo de la estatura, la edad, la contextura, la masa muscular y muchas otras condiciones. Es un método ideado por médicos y especialistas, por eso las alimentaciones son muy balanceadas, no requieren ningún examen médico, ni son complicadas”. Johanna Lantigua, gerente del centro de Figurella Santo Domingo.

septiembre 2012 1 mujer única 1 19


estarbien reportaje

Ellas, triatletas

Hay deportistas que corren. Hay deportistas que nadan. Hay otros que se dedican a montar bicicleta. Lizzie, Catalina, Ángela, Cristina y Thais son de las que combinan las tres disciplinas. Madres, algunas, profesionales todas, explican su pasión por los triatlones y cuentan qué se necesita para ganarle a los kilómetros en agua y tierra.

Por: Mariana Ramírez Mac-Lean

L

Fotos: Karla Khouri

izzie Niytray tiene 29 años y es profesora. Catalina Pedraza tiene 31 años y es publicista. Su madre, Ángela Torres, se dedica a la venta a sus 58 años. Cristina Matos, de 49 años, es propietaria de

20 1 mujer única 1 septiembre 2012

la tienda de artículos deportivos Runner’s Shop. Y Thais Herrera, a sus 35 años, es consultora y directora de la Fundación Futuro Posible. Algunas tienen hijos. Algunas de ellas están casadas. A todas, sin embargo, las une algo que traspasa la edad, profesión o estado civil: la pasión por los triatlones.

“A uno le dicen loco, pero yo no entiendo. Para mí es más loco alguien que se pasa cinco horas sentado viendo televisión que uno que se pasa cinco horas corriendo, en bicicleta, con los amigos y hablando y compartiendo”, dice Thais. Ella sabe de lo que habla: el 19 de mayo pasado se convirtió en la primera dominicana en

completar un Ironman, a saber, la versión más exigente de un triatlón. La prueba consiste en 3.86 kilómetros de nado, para seguir con 180.25 kilómetros de bicicleta y terminar con un maratón (42.2 kilómetros). ¿Cuánto se tarda en completar esa odisea? A Thais le tomó 15 horas y 12 minutos, y meses de preparación.


estarbien reportaje

Thais herrera

¿Cómo se llega a eso? Ángela Torres es, en sus palabras, la triatleta de mayor edad en República Dominicana. Su distancia es una de las variantes más cortas, llamada Sprint: 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie. “Empecé a nadar hace tres años en el Club Naco, cuando mi nuera me invitó a pertenecer al equipo. Entonces le dije a mi hija que por qué no se unía a nosotros. Ahí nos fuimos vinculando con los triatletas que nadaban ahí también”. “Mi mamá dice que yo me metí a nadar, pero la verdad fue que ella me inscribió en una competencia de natación en contra de mi voluntad, y yo fui para no

hacerla quedar mal”, interviene Catalina, entre risas. Ella tiene en su lista de logros haber completado un medio Ironman. Allí, en el Club, conocí a Lucas Gaitán, quien es el culpable de la mayoría de las personas que hemos iniciado el triatlón. Poco a poco me fue convenciendo hasta que me metí en las tres disciplinas. Poco después cayó Ángela. Empezó haciendo relevos en natación, hasta que se animó con la trilogía completa y hoy no lo puede dejar: “¡Quedé enganchada con las tres disciplinas!”, dice, en un perfecto resumen de lo que es la razón de fondo de todas las entrevistadas.

Deporte para el corazón

Después de oír los testimonios de estas mujeres, dan ganas de calzarse unos tenis y salir a entrenar. Antes de hacerlo, sin embargo, la cardióloga Wanda Peña recomienda tomárselo con calma y realizarse un chequeo médico para no poner en riesgo la salud. “Hacer deporte es muy saludable, pero no debes practicar ejercicios extenuantes sin haberte evaluado previamente”, explica. Antes de empezar cualquier prueba de resistencia –como maratones o triatlones-, la especialista incita a acudir a un cardiólogo. El examen busca descartar posibles cardiopatías. Consiste en evaluar los antecedentes familiares, análisis de laboratorio para determinar factores de riesgo –diabetes, colesterol, hipertensión-, y una auscultación médica. En ocasiones también se realiza un electrocardiograma en reposo, una prueba de esfuerzo o resistencia, y un ecocardiograma. Estas últimas pruebas indican si existe alguna alteración en el corazón.

22 1 mujer única 1 septiembre 2012

La lucha Los triatlones no son para débiles. Y no lo son, especialmente por la intensidad del entrenamiento: levantarse a las 4:30 de la mañana y ejercitarse a diario o casi todos lo días son apenas una parte de la rutina de quienes apuntan a este desafío. “Esto no es un hobby, es un estilo de vida porque todo te cambia”, acota Cristina. “Te limita muchas actividades fuera del deporte, porque uno tiene que madrugar para entrenar, los sábados son entrenamientos largos. Es complicado cuando tienes al lado personas que no hacen ningún tipo de deporte, porque para poder compartir con ellos es muy poco el tiempo que tienes libre”, explica Ángela. “Lo más difícil quizás es la vida social, porque uno se enfoca

Ángela Torres

mucho en el entrenamiento, el trabajo, la familia, y no te da mucho tiempo para salir. En mi caso, no soy una persona que sale mucho, así que no tengo problemas con eso”, cuenta Cristina. Ella es una mujer de objetivos: “Me gusta entrenar, llevar un programa y tener una meta”, explica. Y metas no le han faltado: se inició como maratonista, y hace unos cinco años se pasó a los triatlones (el nombre de Lucas Gaitán aparece de nuevo). A la fecha, tiene en el cuerpo varios triatlones olímpicos (1.5k de nado, 40k de bicicleta, 10 k a pie), 2 medios Ironman, y 12 maratones. ¡Como para estar en forma! ¿Y su hijo de 13 años? “También le gusta el deporte, jugar fútbol y la natación, pero no los triatlones”.

Catalina pedraza


estarbien reportaje

Cristina Matos

De amistad Lizzie es la más dura, en palabras de sus compañeras. Oriunda de Estados Unidos, empezó los triatlones hace cinco años. Partió con las distancias olímpicas, y a poco andar ya estaba haciendo la competencia más difícil: ahora cuenta con tres Ironman en el cuerpo, uno de ellos, el Campeonato del Mundo. Para que quede claro qué significa la hazaña del campeonato, Catalina resume: “Ahí no va ningún chungo. Nosotras podríamos ir… pero de espectadoras. Ella compite, porque hay que clasificar primero”. Llegar ahí no ha sido fácil. Lizzie entrena todos los días. En la semana se levanta a las 4:30 de la mañana, para hacer su rutina antes de ir a la escuela donde es profesora, tres horas más tarde. Cuando se retira del colegio, parte a cambiarse nuevamente y a entrenar hasta pasadas las 9 de la noche. Sus alumnos le siguen la pista a sus competencias, y ella

trata de inculcarles el valor del deporte: “Siempre me cuentan ‘fui al gimnasio’, orgullosos”, sonríe Lizzie. Asentada hace 7 años en el país, cuenta que lo mejor de la actividad física ha sido “toda la gente que he conocido, siento que son mi familia. Todos los buenos amigos que tengo los he conocido por el deporte, eso es lo que más me gusta. Además del reto”. Todas coinciden: la gente que se conoce en el medio es uno de los aspectos más gratificantes. Basta oír el entusiasmo con que narran la hazaña de Thais en Texas: “Eso fue muy lindo, todo el mundo estaba muy pendiente de Thais. Seguíamos las actualizaciones de Facebook: ‘ya salieron de nadar’, ‘ya van por el kilómetro 10 en bicicleta”, cuenta Catalina. Al finalizar la carrera, Thais pudo contactarse en directo con sus amigas a través de internet: “cuando llegué a la meta, vi a doña Ángela viéndome, ¡llorando!”. La emoción había traspasado fronteras.

Perseverancia Cada una tiene un anecdotario deportivo. Cristina cuenta que para el triatlón de Punta Cana del año pasado llegó a la competencia sin zapatillas. “Se me habían quedado en el hotel. Quedaban 10 minutos para la salida y tuve un corre corre para ir a buscarlas… llegué justo a tiempo”. A Thais la mordieron dos perros en su pierna derecha cuando corría por el parque. Catalina cuenta que, para su primer triatlón, no solo llegó última sino “escoltada por la ambulancia”. El cuento más dramático, sin embargo, es el de Lizzie: “Era mi tercer año haciendo triatlones. Yo tenía en mente clasificar ese año para el Campeonato Mun-

dial, entonces estaba entrenando más fuerte que nunca. Entrenaba tan duro que llegaba casi llorando a casa. Faltaban dos semanas para la competencia. Estaba tranquila: sentía que podía ganar. Entonces, estaba entrenando en bicicleta en Arroyo Hondo, cuando decido dar una última vuelta…”. Un perro le brincó encima y la botó. “Me caí y me fracturé el peroné. No pude ir a las clasificatorias y perdí casi un año de competencia”, dice. “Pero creo que todo pasa por una razón, porque después, cuando fui a mi primer Ironman, clasifiqué para el Campeonato Mundial”, resume, con un optimismo propio del espíritu deportivo que atraviesa al grupo.

Lizzie Niytray

» Las próximas carreras. Para quienes se animen, aquí un calendario de algunos de los eventos deportivos que vienen. ¡Tomen nota! 30K/42K Madrugador Domingo 16 de septiembre, 2012. Km. 0, Mirador Sur. Distancia: 42K, 32K.

24 1 mujer única 1 septiembre 2012

Triatlón TRI-MACO 2012 Domingo 23 de septiembre, 2012. Playa Juan Dolio. Distancia: Sprint y Olímpico.

10K Maratonistas de la Hispaniola Sábado 27 de octubre, 2012. Km. 0, Mirador Sur. Distancia: 10K.

Tri 113 Línea Meta 2012 Domingo 28 de octubre, 2012. Punta Cana. Distancia: Medio Ironman

10K Claro 2012 Domingo 11 de noviembre. Km. 0, Mirador Sur. Distancia: 10K.

Tercio Full Cocuyo 14.065K Sábado 1 de diciembre, 2012. Km. 0, Mirador Sur. Distancia: 14.065K.


Publirreportaje dasani

Hidratarse bien es necesario todo el año

Una buena hidratación es esencial en todo momento, sobre todo durante el ejercicio y los días calurosos. Los alimentos contribuyen un 20% en la ingesta

na buena hidratación es indispensable durante cualquier época del año. Al llegar el verano es normal que se realice más actividad física y se permanezca más tiempo bajo el sol, por lo que es esencial hidratarse correctamente. Según especialistas en nutrición clínica y medicina deportiva, una de las principales funciones del agua corporal es regular la temperatura, esencial durante la actividad física y entre cambios de temperatura. De acuerdo con los expertos, hidratarse es una prioridad al realizar una actividad física, siempre antes, durante y después de hacer ejercicio. Además, la deshidratación puede generar un impacto negativo en el rendimiento durante el ejercicio aérobico, especialmente en un clima caluroso, y puede disminuir potencialmente el rendimiento mental y cognitivo, entre otras cosas. Bebidas y alimentos que hidratan Los alimentos contribuyen un 20% en la ingesta total de agua, mientras que las bebidas representan el restante 80%. El requerimiento de agua corporal dependerá del peso corporal de la persona y varía en diferentes etapas del ciclo de vida. Sin embargo, recientemente se han establecido pautas generales para una ingesta adecuada (IA) del agua total proveniente de bebidas y alimentos. Por ejemplo, los expertos señalan que en condiciones normales ambientales y nivel de actividad, la ingesta adecuada para individuos sanos de 19 años o más es de 3.7 litros para hombres y 2.7 litros para mujeres,

26 1 mujer única 1 septiembre 2012

para niños de 6 años en adelante es de 1.5 litros, de la cual la mayoría debe ser obtenida de los alimentos. En el caso de los bebés, la lactancia proporciona los líquidos necesarios al infante. Para los adultos mayores, se recomienda ingerir 2 litros por día, haciendo hincapié en ofrecerles alguna bebida ya que la percepción de la sed se pierde a partir de los 60 años.

thinkstock

U

total de agua, mientras que las bebidas representan el restante 80%.

El agua es vida El cuerpo humano funciona por medio de un balance entre sus componentes y uno de sus mayores componentes es el agua. Según los entendidos: “El agua comprende casi el 60% del peso corporal en el hombre adulto promedio, 50% en la mujer adulta y 75% en niños”. Además, el agua cumple una de las funciones más importantes en el cuerpo humano: transporta todos los nutrientes hacia las células que los requieren.

Consejos para una hidratación adecuada del cuerpo cuando hace calor Reduzca la pérdida de agua: • En verano, evite salir durante las temperaturas más altas. • Si sale al aire libre durante estas horas, use un sombrero y ropa ligera. • Reduzca la intensidad y duración del ejercicio cuando hace mucho calor. • Evite los lugares con poca ventilación. • Pida consejo sobre los medicamentos que está tomando, especialmente si aumentan el riesgo de la deshidratación. • Controle su peso. En el corto plazo (1-2 días), el peso que se gana o se pierde, probablemente es aumento o pérdida de agua. • Aprenda a reconocer los signos de deshidratación e insolación. Aumente la ingesta de líquidos: • Asegure una ingesta adecuada de agua durante todo el día. • Beba agua u otros líquidos regularmente, aun cuando no se tenga sed. • Coma alimentos que sean ricos en agua y evite el exceso de alcohol. Fuente: European Hydration Institute www.europeanhydrationinstitute.org/files/EHI_Hydration_Tool_for_Hot_Weather.pdf


versebien

entrevista

Rompió todos los paradigmas de las puestas en escena con la presentación de su colección de Otoño 2012 para Louis Vuitton. Sus diseños llegaron, literalmente, en un tren que paseó a los invitados por varias décadas, equipaje en mano, muy al estilo de la firma. Marc Jacobs nos habla en exclusiva de su

FOTO: RANKIN

proceso creativo y cómo reinventa de nuevo la visión de esta legendaria marca. fotos: Getty Images y fuente externa

Próxima parada:

Marc

Jacobs 28 1 mujer única 1 septiembre 2012

¿Cuál fue tu inspiración para esta colección? Creo que todo comenzó con el tren. Pensé en viajes, el legado de Louis Vuitton y lo romántico de viajar en tren. También en las jornadas, los lugares de donde iban y venían, lo urbano y lo rural, en las maletas y bolsas que se necesitarían y sus siluetas. ¿De dónde vino la idea de usar un tren? Hay un toque de romanticismo cuando se habla de trenes y de viajes en tren. Era un excelente escenario para un desfile en el cual las personas podían crear sus propias experiencias. El tiempo que el tren evoca viene del cine, de la literatura, recuerdos de tiempos mejores.


entrevista versebien ¿Cuál fue la historia del desfile? Todo fue sobre el tren y la mujer que viajaba en él. De dónde era, de dónde venía y hacia dónde se dirigía. ¿Quién era ella? ¿De qué o de quién se despedía? Pensamos en las vías férreas del área rural de Inglaterra o Francia, así que fue un desfile sobre viajes, maletas, colores y texturas y cosas con las que uno viaja... o tal vez cosas con las que ya nadie viajaría, pero se ven siempre bien cuando uno baja de un avión o un tren, como estuches, valijas, sombreros, guantes, abrigos. También acerca de cosas que pueden ser un poco feas o pesadas. Hay siempre esa sensación de viajar de incógnito, pero al mismo tiempo deseando llamar la atención. ¿Entonces ésta fue una colección nostálgica? Para esta colección no nos enfocamos en el pasado, sino en nociones imaginarias, románticas de algo que no existe, pero que sientes que puede existir y es algo agradable de observar.

Hay un toque de romanticismo cuando se habla de trenes y de viajes en tren. Era un excelente escenario para un desfile en el cual las personas podían crear sus propias experiencias

Cuéntanos un poco sobre las telas. Vienen del concepto de magia y admiración, una idea de superficie, textura, chispa y brillo. Esto significaba que su calidad es casi de otro mundo. Los estampados son muy audaces y caricaturescos, casi feos. Hay mantas y brocados de lana que pienso que eran un poco cuestionables en términos de color y estampado. Cortamos formas de colores en hologramas que fueron unidos con fieltro. Después los cosimos y les dimos un toque especial con ‘piedras’ de plástico cortadas a láser. Había algunos cristales Swarovski, pero usamos principalmente plástico y aluminio. Todo tenía brillo, con un toque de opacidad. Los colores se reflejaban perfectamente y los patrones tenían un toque de luz. ¿Cuál fue la paleta de colores y los patrones de esta colección? En esta ocasión decidimos los colores de manera inesperada. Verán tonos de marrón y verde junto a tonalidades ocre, mostaza, rosado y púrpura. Me encanta la idea de patrones gruesos y llamativos, pero me gusta también que las cosas sean sencillas, por eso no hay nada con aspecto triste o sin gracia.

FOTOS: LVMH

septiembre 2012 1 mujer única 1 29


versebien

entrevista

Para esta colección no nos enfocamos en el pasado, sino en nociones imaginarias, románticas de algo que no existe, pero que sientes que puede existir y es agradable de observar

Louis Vuitton Reminiscencias de varias décadas con énfasis en los 60 y los 70 con sus referencias de un pasado romántico. Líneas oblicuas, cinturas altas e imperiales. Piezas amplias y grandes en contraste con otras ajustadas

30 1 mujer única 1 septiembre 2012

y alargadas. Sombreros altos, pero un poco achatados. La femineidad de las faldas fue enfatizada por el contraste masculino de los pantalones con una pequeña abertura en la parte trasera del corte de la pierna o al

Otoño 2012

costado. Las líneas acampanadas, una falda larga y un par de pantalones le dio el toque de finales del siglo XX. Cero minimalismo y, definitivamente, nada conceptual ni moderno. FOTOS: LVMH


entrevista versebien

FOTOS: LVMH

1990

Las celebridades no podían faltar en este viaje

1. La modelo Natalia Vodianova. 2. La actriz Sarah Jessica Parker y la editora de Vogue USA Anna Wintour. 3. Diana Agron, de la serie Glee.

¿Cómo fueron trabajadas las maletas para esta colección? Comenzamos con el tren y las mujeres viajando en el tren. No podían estar llevando algo pequeño, salvo en casos raros; debían usar maletas y bolsas empacadas cuidadosamente, lo que nos llevó a las raíces de Louis Vuitton y a la exhibición en el Museé des Arts Décoratifs. Creamos bolsas con la idea de que fueran especiales para viajes en tren: pequeñas valijas y maletines para viajes de un día. Pensamos en la magia, en el hecho de que uno coloca sus objetos más valiosos en sus maletas. Todo eso les dio un toque especial. Nos basamos en cientos de fuentes de inspiración y referencias como “A chequered Past” y “Some Like It Hot” de Peter Schlesinger; y diferentes tipos de música, buscando elementos de otro tiempo. ¿Dónde consiguieron el tren? Todos los elementos fueron cuidadosamente e individualmente creados por Louis Vuitton para el desfile, hasta los artefactos de iluminación y los portaequipajes. ¿Que han hecho con todo eso? No estoy seguro. Los caballos del carrusel de nuestro último desfile fueron desmantelados y aparecieron en algunas de nuestras vitrinas. Eso no será posible con el tren, pero pienso que será usado para algo más después del desfile.

¿Qué es lo que hace tan especial mostrar las colecciones? Cada desfile es lo que uno ve, basado en su propia experiencia; como en una pieza musical o en un libro. Lo que uno oye en la música, lo que el lector lee en el libro, lo que ve en las piezas de ropa. Nuestras elecciones, combinaciones de colores y siluetas no son más importantes que lo que ustedes ven o sienten. Y después, cuando vas a una tienda, no se trata más de lo que viste en el desfile, del tren y todo lo demás. Entonces se trata de ti y del abrigo en la percha, del vestido en la vitrina o de la bolsa en el estante. ¿Qué opinas sobre modernidad de estilo? Las personas hablan de moderno o nostálgico. Pero no creo que tengan piezas de ropa modernas, realmente lo que es moderno es su estilo de vida. No importa si usas un corsé o una camiseta, es tu vida la que es contemporánea. Tus experiencias son las que te dan “bagaje”, dictan tus deseos, tus pasiones y crean tus elecciones.

2006

2007

2008

2009

2010

2011

FOTOS: GETTYIMAGES

¿Conoces a Marc?

Desde su salida de Parsons School of Design en 1984 Marc Jacobs llevaba la palabra éxito grabada en la frente. En 1987 se convierte en el diseñador más joven jamás galardonado con el premio Perry Ellis Award for New Fashion Talent del Consejo Americano de Diseñadores de Moda (CFDA), el Chester Weinberg Gold Thimble Award. En 1989 se asocia con Robert Duffy y compañía de Ellis para ocuparse de su línea femenina. Perdió el cargo en 1992, tras crear una colección de inspiración “grunge” que suscitó una gran polémica pero que, irónicamente, lo convirtió en el precursor de este estilo. Curiosamente, ese mismo año fue premiado con el más prestigioso galardón del CFDA: el Women’s Designer of the Year Award. En 1994 lanza la primera colección Ready to Wear bajo su propio sello: Marc by Marc Jacobs. Pero es en 1997 cuando su nombre alcanza fama mundial tras ser contratado por el grupo LVMH como director creativo de la casa Louis Vuitton. A él se le atribuye el gran acierto de trasladar el concepto de moda americano a la emblemática marca europea, sugiriendo a los seguidores y clientes el toque de lo que muchos llaman “lujo sensato”. Lola, Daisy y Dot son las tres fragancias que se comercializan bajo su firma Marc by Mar Jacobs. “Lola es la hermana de Daisy y ahora hemos agregado a la pequeña Dot”, dijo a la revista WWD. El caballero del tartán y bolso en mano… Indiscutible sello de su estilo personal Marc es conocido en las alfombras por su bolso de mano, que nunca abandona, y por haber adaptado la famosa falda escocesa a su armario. septiembre 2012 1 mujer única 1 31


versebien

estilo único

Nena Bernal

e mi cuerpo qu La parte de son mis ojos. a st gu e m ás m cara pre uso más Por eso siem pestañas ya que mis sin ésta son rubias y no se notan.

Lleva en la sangre el ritmo de varios países latinoamericanos pero eligió el Caribe dominicano para desarrollar sus mejores talentos. Canta como los ángeles pero con más sabor, es la solista del grupo Peaje, recién se estrenó como conductora del segmento La Nena Emboscada en el programa Esta noche Mariasela y está preparando su disco como solista. Lo que falta por mencionar es que tiene un estilo de verdad muy especial… y es ¡bellísima!

Máscara Reel Sexy de M·A·C; Máscara Grow Lucious de Revlon

Mis colores de maquillaje favoritos son los marrones, bronces y cualquier opción que me ayude a resaltar mis ojos.

por: verónica lora | Fotos: Karla Khouri y fuente externa Locación: Hard Rock Café Santo Domingo

Estilo es…

La pieza que más se repite en mi clóset son los blazers negros.

Tu forma de expresarte con tu vestimenta.

Estar a la moda

Blazers Stella McCartney y The Row

YSL

Rick Owens

Mi pelo refleja

el look que estoy tratando de lograr. Por ejemplo, si quiero algo ‘bohemian chic’ lo puedo dejar con sus ondas naturales y no demasiado peinado… pero si quiero salir con un vestido clásico, me gusta hacerme el blower.

Paz interior

Mis marcas de diseño favoritas son Balmain, Rick Owens e Yves Saint Laurent. Balmain

Sombras M·A·C Reel Lápices Sexy dúo de M·A·C

nunca me ha preocupado mucho. Cuando una tendencia nueva me llama la atención la incorporo a mi estilo, pero nunca tomo la decisión consciente de ‘vestirme a la moda’. La gente que envejece bien casi siempre tiene una buena disposición y una paz interior que se refleja en sus ojos… Sus arrugas son la causa de buenas experiencias o lecciones aprendidas. La última prenda de vestir que compré fueron un par de pantalones rojos.

Me identifico mucho con el aroma del perfume Gucci Rush, siempre me encantó. Hoy en día lo busco como loca porque lo descontinuaron hace un par de años.

He tenido el cabello rubio y café oscuro tirando a rojo, esos tonos me han quedado muy bien. En el cabello uso la línea de productos de Moroccan Oil y un leave-in de Keratina.

variar el tipo de ejercicio que haces, mucha gente se enfoca en hacer lo mismo repetidamente, pero lo único que logra es fortalecer solo los músculos que estás trabajando e ignorar otros importantes.

32 1 mujer única 1 septiembre 2012

Por estar bella… nunca

dejaría de comer mis platos favoritos.

Para tener un cuerpo fit… es ideal

Mi rutina de ejercicios incluye una mezcla de cardio, crossfit, y el protocolo de ejercicios desarrollado por Tracy Anderson, la entrenadora de Shakira y Gwyneth Paltrow.

El corte de pelo que más me ha favorecido ha sido con las puntas en forma de “V”.

Pantalones rojos Victoria Beckham y Alexander Wang

Las claves para mantenerme en forma… tomar la decisión de llevar una vida balanceada en todos los aspectos. Así no comes demasiado, duermes lo que necesitas, haces suficiente ejercicio y no te excedes en nada. Evito los excesos a toda costa

Me recomendaron probar nuevas fragancias como Green Tea Cherry Blossom de Elizabeth Arden, Versace Yellow Diamond o Fruit Rhythm de Adidas. Entre los países que me apasionan están la India e Italia. De música me gusta de todo pero tengo una historia de amor con The Black Keys, Etta James, Adele y los Rolling Stones.


versebien

La fashionista realista

Ivelisse Vásquez | BLOGUERA

lafashionistarealista@revistamujerunica.com

Trending Topics de #Belleza Si hay unos productos de belleza de los que se ha hablado y escrito sin parar este verano, no son otros que las BB Creams. Están en cada una de las revistas de moda, en los programas de belleza, en los blogs, hablan de ellas las gurús de Youtube y los maquilladores de las estrellas… todos tienen su favorita. Son trending topics de belleza en el mundo, menos aquí, donde básicamente ni se mencionan. Supongo que tiene que ver el hecho de que, para variar, vamos con retraso en las tendencias y las marcas empezarán a traerlas a la isla más tarde. Esperemos. Si no conoces las BB Creams (BB viene de “Blemish Balm”), debes saber que han sido una de las armas de belleza de las coreanas desde hace años. Son cremas todo-en-uno, que unifican y corrigen el

tono de piel, la hidratan, alisan y protegen. Vienen regularmente con un toque de color y lo más frecuente es que te encuentres tres tonalidades: light, medium y dark. Para que te hagas una idea de la intensidad, yo utilizo la medium. El color no es tan importante, porque son bastante adaptables y la cobertura es ligerísima. Lo mejor es que hay una BB Cream para cada bolsillo. La marca Garnier fue de las primeras en sacar la suya. Es justamente la que estoy usando. Además, M·A·C acaba de traer su Prep+Prime BB Beauty Balm, que sirve incluso como Primer con un FPS 35. Estoy como loca por probarla.

Gucci Fall 12

El look…

Este look de maquillaje lo vimos en el show de Gucci Otoño/Invierno 12-13. Es súper sencillo y muy chic. Necesitas preparar bien la piel para que se vea impecable, aplicar máscara de pestañas y por último un pintalabios en un tono vino. ¡Perfecta!

ACEITES FACIALES

Tengo el cutis mixto, de normal a graso, y cuando una esteticista me recomendó que incorporara un aceite facial a mi rutina diaria para prevenir problemas, debo admitir que tuve mis dudas. Pero luego, como buena bloguera, hice mi investigación en internet y resulta que ahora mismo son un must-have de belleza. Hay un aceite para cada cutis y condición facial. Los aceites esenciales sirven para balancear la piel y, al contrario de los minerales, no tapan los poros. Se pueden aplicar solos o agregando unas gotitas a la crema hidratante. Entre los más recomendados, uno de la marca Clarins: Blue Orchid Face Treatment Oil.

Uno, dos y tres… Pintalabios borgoña para conseguir el look Gucci F/W 12-13 1. L’Oreal Color Riche Pure Burgundy

Uñas de otoño 2. mac Lipstick Hang Up

Más en lafashionistarealista.com / Twitter: @realfashion / Facebook: lafashionistarealista

34 1 mujer única 1 septiembre 2012

3. revlon Matte

Lipstick Wine Not

Seguimos con la manicura francesa renovada. Me encanta. Aunque no soy tanto de nail art, siempre estoy dispuesta para hacerme un french moderno.


versebien

v.e.r.o. box

Verónica Lora | EDITORA DE MODA

vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas

Delivery

+uz

L +color+niños = petit soleil

Lo más reciente de Solange Sagredo nace en los jardines de Bronxville Village NYC, con los colores que trajo el solsticio de primavera: naranja, amarillo, verde, tangerine y blanco. Es una colección boutique, hecha en tejidos naturales y dirigida a niñas de uno a seis años de edad, en la que el romanticismo y la década de los 60 marcan una notable influencia. Para información y venta: Solange_sagredo@ yahoo.com

Si te pasa por la mente la idea de romper los rayos del sol con tu bañador, (lo mismo que romper ojos en la playa), la colección del joven Moisés Samaniego, Swimwear 2012, es una de las líneas que deberías tomar en cuenta. Haz la cita para visitar su showroom llamando al teléfono 829-3412963.

» Me encanta

On Top. Diana Suriel y Manuel Tarrazo están todos los sábados a las 12 del mediodía en el tope de la moda, por Radio Listín 97.5 en OnTop.

Vanidad y otras conquistas What’s this is all about

Una mañana de verano le dije a mi peluquera que quería hacerme una pollina… unas cuantas semanas después regresé a la peluquería para pedirle que me la tiñera de rojo. Ella, incrédula, se negaba, hasta que la convencí de que, después de mi hija, nada en el mundo me haría más feliz, y así fue. Meses después regresé con el cabello más largo y le pedí un mechón rojo casi naranja, algo que para mí no era nuevo –para referencias la foto de mi pasaporte que data del 2005, volvió a negarse, así que le repetí el discurso anterior hasta que aceptó. En serio, nada me ha hecho más feliz. Cuando llegué a casa mi suegro me preguntó si me había pasado lo que a Hulk pero en rojo, con una sonrisa le respondí 36 1 mujer única 1 septiembre 2012

que no estaba enojada, sino feliz. No suelo ser de las que atrae miradas, pero de repente disfruto cada vez que, al cruzar la calle, un conductor baja la velocidad para asegurarse de lo que está viendo, y pienso “sí, señor, es una tipa con un mechón del color del sol poniente… ¡que es feliz!”… Creo que todas llegamos a un punto en la vida en el que se nos revoltea la vanidad, cosa que no tiene nada de malo, sobre todo si te dedicas a contagiar todo a tu paso. Admito que estoy en ese punto, sin ganas de salir de él, es más, este mes te invito a descubrir lo que te hace feliz, quizás es algo menos simple que un mechón o más complicado… ¡no importa! Búscalo, absórbelo, compártelo y ¡sé feliz!

» Me fascina

Recibir sorpresas cada día. Ya empezaron a llegar las fotos promocionales de los diseñadores que se presentarán en DominicanaModa12 para darnos algunas pistas de lo que veremos en la pasarela. Les muestro lo que he recibido:

» Inbox www.fashion.me una red social solo para apasionados de la moda, fashionistas incluidos. ¿Ya jugaste?


versebien

Publirreportaje VIP clinic

¿Quién teme a los escotes?

Nosotras no. Para eso contamos con Vip Clinic, donde podremos cuidar una de las zonas más sensuales de nuestro cuerpo. P. Pero tendríamos que someternos a peelings muy fuertes, ¿verdad? R. Eso dependerá de la valoración de

P. ¿De qué hablaremos hoy? R. Bueno, nosotras elegimos un tema

del cual se habla poco pero de mucha importancia para la belleza de la mujer.

olvidados de nuestra rutina diaria.

nuestras doctoras, pero en VIP preferimos hacer varios peelings más suaves y superficiales, en lugar de uno fuerte y más profundo, por el clima en que vivimos, siendo de suma importancia no tomar el sol tras los tratamientos.

P. ¿Cómo así? R. Pregunta a cualquier experto que

P. ¡Cuantas soluciones tenemos! R. Y eso no es todo. Si se trata de arru-

P. ¡Ya tienen nuestra atención! ¿De qué estaremos hablando? R. Del cuello y del escote, los grandes

P. ¿De qué manera? R. A pesar de su fragilidad, estas áreas

están expuestas a la radiación ultravioleta del sol de igual manera que el rostro, pero no reciben ni la mitad de la atención ni protección que tiene este último. P. ¡Eso sí que es verdad! Tenemos tendencia a cuidar la cara, ponernos cremas y filtro solar en el rostro con mayor frecuencia y disciplina. R. De eso mismo hablamos. Y la mejor

forma de impedir que aparezcan las arrugas es siempre incluir el cuidado de la piel del cuello y del escote en la rutina diaria de cuidados, y realizarse periódicamente hidrataciones sin olvidar la protección solar.

P. Con tantas opciones de cremas es fácil confundirse… ¿Cómo sabemos si estamos usando los productos adecuados? ¿Debemos elegirlos en función de la edad? R. Lo ideal es que un dermatólogo o

especialista en medicina estética nos recomiende los productos adecuados en función de nuestro tipo de piel y estilo de vida. Las cremas antiedad a menudo se mercadean por edad, para facilitar a los pacientes la selección de los productos, pero no todas las pieles de una misma edad tienen las mismas necesidades, de modo que lo ideal es 38 1 mujer única 1 septiembre 2012

thinkstock

adivine la edad de una mujer y lo primero que hará es fijarse en su cuello y escote, que a menudo delatan los años como pocas otras áreas. consultar con un médico especialista para asegurarte de recibir las recomendaciones más adecuadas. P. Y si no nos hemos cuidado adecuadamente y el daño ya está hecho. ¿Se puede corregir sin necesidad de operarse? R. ¡Claro que sí! Lo mejor es prevenir,

pero en VIP tenemos un arsenal de armas para reparar cuellos y escotes marchitos. Por ejemplo, tenemos el Accent. Fuimos los primeros en traer esta tecnología de radiofrecuencia bipolar y unipolar que nos permite tensar y regenerar la piel del cuello y del escote de manera muy eficaz. P. Y cuando las arrugas son muy profundas vamos al quirófano… R. Hay muchas alternativas antes de

recurrir al bisturí. El láser fraccionado de CO2 es un ejemplo. Este es un procedimiento más ablativo que elimina capas de piel para revelar otra más joven y renovada, es excelente para regenerar la superficie y textura cutáneas, estimular colágeno naturalmente, y además borra instantáneamente las odiosas manchas de la edad que suelen aparecer en el escote. Otro recurso son los peelings o exfoliaciones químicas, que también mejoran la textura y tono de la piel.

gas o pliegues marcados, las revitalizaciones con ácido hialurónico pueden minimizar las líneas horizontales del cuello e hidratar el área del escote, teniendo un ligero efecto de relleno del área. También podemos reafirmar el área de la papada con infiltraciones de botox, así como con cocteles reafirmantes y antioxidantes que nuestras doctoras aplican en esa delicada área. También es muy empleado el factor de crecimiento plaquetario para regenerar la piel del cuello y escote y retrasar cambios futuros. P. ¡Vaya! No sabía que teníamos tantas alternativas para nutrir, evitar y corregir signos de envejecimiento en esas áreas… R. Y recuerden que lo mejor es preve-

nir, tomando en cuenta que nuestros cuellos son la prolongación de nuestros rostros y debemos brindarles los mismos cuidados, tanto en casa, con los productos adecuados, como en la clínica, con procedimientos preventivos. Y si no lo han hecho y ya han aparecido los cambios de la edad, el sol y el descuido, siempre es bueno saber que en VIP tenemos todas las opciones de tratamientos para que vuelvan a lucir sus escotes con orgullo. ¡Y no olviden que la hidratación diaria y protección solar constante son las claves para un escote impecable! VIP Laser Clinic tel. 809-255-2500 Ave. Sarasota, Jardines del Embajador, local 3º


estarbien educación

Atrévete a hablarles de sexo…

¿Sabes qué contestar a tu niño o adolescente cuando te haga ciertas preguntas? por: Gladyori A. Rodríguez

¿T

ienes idea de qué debes decirle a tu niño o niña cuando te pregunte acerca del acto sexual? ¿Estás completamente seguro de que no te equivocarás? Como tú hay miles de padres y madres en la misma situación porque, aunque no hayas iniciado la educación sexual de tus hijos formalmente, con cada palabra que dejas de decir, con cada gesto tuyo ya estás educándolos. Comprender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la

thinkstock

Entre los seis y los doce años… algunos consejos

presión de grupo de iguales, además los ayuda a asumir el control de sus vidas y a tener relaciones afectuosas. También los ayuda a protegerse contra el abuso sexual y evita que en el futuro se conviertan en abusadores sexuales. “Es un mito que la información sobre sexo es perjudicial para los niños y los adolescentes y que los conducirá a la experimentación sexual, de hecho los niños que hablan con sus padres sobre sexo son más propensos a posponer sus relaciones sexuales que el resto”, explica el psicólogo clínico César Castellanos.

Cuando tus hijos pregunten acerca de temas relacionados con el sexo, antes de ofrecer cualquier explicación, pregúntales qué es lo que saben sobre el tema y observa su actitud, a partir de entonces elabora una respuesta de acuerdo con sus necesidades. 40 1 mujer única 1 septiembre 2012

»L  os niños aprenden a pensar y a sentir acerca de su cuerpo y su comportamiento sexual a partir de lo que hacen los adultos y la manera en que nos comportamos delante de ellos. Por eso lo correcto es mencionar cada parte del cuerpo por su nombre correcto. »P  odría llevarte varios intentos encontrar el momento ideal para hablar de sexo con tu hijo así que no te desesperes. Un comentario, alguna situación vivida por el niño en el colegio, una película, un programa de televisión, una mujer embarazada, una pregunta, pueden dar pie para aclarar cualquier situación relacionada con el tema. Hacer una pregunta es una buena manera de iniciar la conversación. »S  egún explica el doctor César Castellanos, como padre no siempre tienes que conocer todas las respuestas. No tienes porqué asumir el rol de papá o mamá sabelotodo. “Los niños se sentirán más cómodos si reconoces que no sabes la respuesta y les propones encontrar una respuesta adecuada para más adelante”. »N  o deberías hablar de nada de lo cual no te sientas cómodo. »L  as respuestas a cada pregunta deben estar relacionadas con cada edad. No debe ser la misma respuesta para un niño de cinco años que para un niño de diez. “Si un niño es lo suficientemente grande y tiene suficiente conocimiento como para hacer una pregunta, ese niño será lo suficientemente grande como para recibir una respuesta sincera”, dice el doctor Castellanos. »C  uando tus hijos lleguen a la casa con información que han recibido de terceros lo correcto es que valides las respuestas correctas y corrijas las informaciones incorrectas, de lo contrario los niños tendrán la idea de que la información que han


estarbien educación recibido fuera de casa es la verdadera. » Cuando tus hijos pregunten acerca de temas relacionados con el sexo, antes de ofrecer cualquier explicación, pregúntales qué es lo que saben sobre el tema y observa su actitud, a partir de entonces elabora una respuesta de acuerdo con sus necesidades. » Observa los juegos de tus hijos, escucha sus conversaciones en los juegos, eso te dará una idea de lo que saben acerca de varios temas. » Puedes poner algunos límites y reglas en cuanto al uso del televisor e internet pero intentar aislarlos del todo no es la solución porque, tarde o temprano, la información llegará a ellos. Lo ideal es que seas tú como padre quien le ofrezcas la información poco a poco y no esperar a que estén adolescentes para iniciar la educación sexual de tus hijos.

42 1 mujer única 1 septiembre 2012

Conversando con adolescentes Aunque para muchos parezca increíble la mayoría de los adolescentes prefieren escuchar la información sobre temas sexuales de boca de sus padres, pero ¡ojo! no a manera de reproche sino como una charla ligera, tranquila y relajada. Sin embargo, no es fácil alcanzar estos niveles con un hijo adolescente si no abrimos el canal de comunicación desde que están pequeños. Por eso es recomendable iniciar las charlas de educación sexual desde que están muy niños para que el tema surja con naturalidad. Muchas veces los padres sienten vergüenza de tratar ciertos temas con sus hijos pero sí reconocen que algunos tópicos les son difí-

ciles de tratar ante ellos, sin embargo abordarlos les abrirá los canales de comunicación. Otro error frecuente en el cual se incurre es abordar con insistencia a los hijos adolescentes con preguntas sobre su vida sexual, esto no tiene mucho sentido. Ellos, ante el bombardeo de los padres, se sienten acosados y tienden a ocultar información. Es importante no solo hablar de los aspectos negativos de las relaciones sexuales a destiempo, como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, sino también hacerlo del aspecto positivo de la sexualidad como es la intimidad y el respeto mutuo, el placer sexual y la emoción de enamorarse de su pareja.

Una encuesta realizada entre adolescentes sobre cómo aconsejar a sus padres para evitar que los hijos se inicien en las relaciones sexuales a destiempo reveló la importancia de mejorar la conversación con los hijos y evidenció que muchos padres dejan a sus adolescentes solos en el momento del crecimiento por entender que ya están grandes y no necesitan supervisión. Al mismo tiempo la encuesta indica que muchos padres piensan que los hijos aprenden acerca de las relaciones sexuales, cómo evitar un embarazo y enfermedades de transmisión sexual en la calle o en las escuelas cuando en realidad es una información que deben obtener en sus hogares.


El aprendizaje a través del juego Publirreportaje alacta plus

Jugar no solo ayuda a los niños a aprender de una forma casual, favorece también su desarrollo del lenguaje, la memoria,

E

el razonamiento, la atención y la reflexión.

s cierto, el juego es la principal actividad de estimulación de la infancia. Como muy bien explica la terapeuta Isabella Paz “es una necesidad profunda que le permite al niño desarrollarse en todos los aspectos: motriz (físico), afectivo, cognitivo y social”, pero sobre todo favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión. Para la directora del centro de psicomotricidad Felices Jugando, Isabella Paz, el juego es una manera de expresión universal. “Todos los niños del mundo juegan y todos los juegos que aparecen a lo largo del desarrollo infantil corresponden a una etapa de aprendizaje esencial para la construcción de la identidad del niño”.

1. Para niños pequeños. Los juegos principales entre los bebés serán aquellos que favorezcan la manipulación, es decir el desarrollo del movimiento de la mano (motricidad fina) y el desarrollo de la atención en la exploración de los objetos: argollas, aros, pulseras de plástico, sonajeros, telas, pelotas, objetos variados en forma, tamaño, textura, peso, volumen, etc.

44 1 mujer única 1 septiembre 2012

fotografías: thinkstock

Jugando aprendo Es conveniente organizar un espacio de juego para ellos y seleccionar adecuadamente los juguetes. Isabella Paz nos orienta acerca de qué tipo de juegos estimulan más a nuestros hijos y en qué medida ayudan a su aprendizaje.


Publirreportaje alacta plus

La riqueza del material variado que se le ofrece al niño le permitirá establecer categorías, comparaciones, semejanzas, análisis, hipótesis de los objetos. Estas elaboraciones del pensamiento a partir de la actividad exploratoria es la base de la función cognitiva necesaria para los aprendizajes escolares. 2. Los juegos motrices. Son aquellos juegos que permiten al niño conocer las posibilidades de su cuerpo, desarrollar su fuerza, coordinación y atención. Hablamos de correr, trepar, trepar lo más alto, saltar, saltar lo más lejos, deslizarse, rodar, dejarse caer, arrastrarse, etc. Estos juegos son esenciales pues permiten a los niños conocerse, construir la imagen de sí mismos, la confianza y la autonomía. Y cabe señalar que para el varón estos juegos responden a una necesidad profunda de dominio corporal indispensable para su desarrollo. 3. Jugar a esconderse y ser encontrado. Es un juego afectivo relacionado con la angustia de separación (que comienza alrededor de los 6 meses de edad). En el bebé este juego le permite afirmar la permanencia de la madre, aún en su ausencia. En las escondidas se esconde para ser

encontrado, si se le busca es porque se le ama y reconoce. Si la mamá responde, entonces el niño se siente querido. 4. Juegos de imitación de roles. Desde el 2do año de vida, el niño se sirve del juego para expresar sus emociones y lo que vive en las interacciones con el mundo. Aparecen los juegos de imitación al padre, madre, cuidador, doctor, profesor, profesionales diversos, etc. Estos juegos tienen mucho lenguaje y le sirven para representar una situación vivida y así poder comprenderla, sobrepasarla e incorporarla. 5. Juego de reglas. A partir de los 6 años se interesan por los juegos de reglas, que son los que tienen una serie de instrucciones o normas que los jugadores tienen que conocer y respetar para conseguir resultados. Permiten integrar las normas, enseñan a ganar y a perder, a respetar turnos y normas. Ayudan a los niños a ponerse en el lugar del otro y a cooperar. Y favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

favorece el desarrollo mental con Alacta Plus La nueva Alacta Plus tiene los niveles más altos de DHA para ayudar a alcanzar las recomendaciones de los expertos mundiales. El DHA es un neuronutriente que favorece el desarrollo mental apoyando 3 importantes aspectos: Concentración + Memoria + Aprendizaje. DHA: Componente estructural esencial para el cerebro y la vista, el cual contribuye al aprendizaje del niño favoreciendo el desarrollo mental. Colina: Apoya el desarrollo de las señales cerebrales implicadas en la memoria y aprendizaje del niño. Hierro: Favorece el desarrollo mental lo que contribuye a la concentración y atención del niño. Prebióticos: Promueven un sistema digestivo saludable. Beta-Glucano (1,3/1,6): Protege contra infecciones como el resfriado común.

septiembre 2012 1 mujer única 1 45


estarbien coaching Locación: Librería Cuesta

El conferencista internacional en el área de crecimiento personal y profesional, quien además es escritor, coach y consultor empresarial, recientemente estrenó su columna “Economía personal” en la revista estilos y desde ya tiene admiradores. mujerúnica conversó con él para descubrir la razón. Por: Mitri Jiménez

Diego Sosa

“Uno de los graves problemas que tenemos es que creemos que la persona que no gasta todo y algo más es tacaño” ¿Por qué cree usted que las personas están ávidas de que las ayuden a manejar su dinero? La gente siempre ha tenido necesidad de manejar el dinero, el gran inconveniente es que nos han convertido en una sociedad que lo gasta antes de recibirlo. Al vivir por adelantado la gente no sabe manejar lo que tiene… con ese problema entra en un círculo vicioso, entonces cuando encuentra algo o alguien que le dice cuál es el problema y cómo salir de ello se interesa mucho en aprender del tema, y el tema del dinero maneja la vida. ¿Por eso su columna tiene pinceladas de psicología? Sí. El primer tema que salió en Estilos es el de la autoestima con relación al dinero y creo que es la base. Cuando tengo autoestima no tengo que aparentar un estatus. La autoestima es la base para no entrar en deudas, para poder hacer ahorros, para tener una vida financieramente sana. 46 1 mujer única 1 septiembre 2012

Aparte de la autoestima, ¿hay otra cosa por lo que las personas quieren tener más? Hay gente que tiene mucho dinero y no tiene problemas de autoestima, entonces comienza la guerra de la autorrealización, el que reconozcan que yo tengo éxito, que soy más; la competencia que no es la competitividad. Desde que somos chiquitos nos ponen a competir; uno llega con una nota y le preguntan cuánto sacaron los otros y desde ahí comenzamos con ese problema de que hay que ganar y ser el número uno siempre, eso nos crea un grave problema con relación a manejar el dinero. Seamos sinceros, al dominicano le gusta aparentar mucho, ¿pero cuál es la situación de República Dominicana en comparación con otros países? Sí, nosotros nos hemos metido en esa guerra del estatus. Cuando hablamos de otros países tenemos que separar. Cuando hablamos de

Foto: Karla Khouri

Estados Unidos tienes dos tipos de personas: el que no tiene problemas con su autoestima y no tiene que estar consumiendo más allá, y tienes otro tipo de personas que muchas veces son inmigrantes, que quieren tener y mostrar más que el otro y RD está en ese mismo camino. Hay gente que tiene dinero y no tiene que mostrarlo, otros tienen que mostrarlo. ¿Esos últimos son los que se conocen como nuevos ricos? Ni siquiera nuevos ricos. Tú te encuentras una cantidad de personas que se gastan 2 mil pesos en telefonía y no viven del teléfono, viven en una oficina y ganan 12 mil ó 15 mil pesos. El dominicano quiere vivir y mostrarse en un estatus que no es el que tiene y en eso termina no alcanzando lo que podría alcanzar, porque termina pagando intereses y no teniendo un capital para hacer una vida financieramente sana y ser un día financieramente libre. Una pregunta tonta: ¿Por eso el dominicano piensa que los economistas son tacaños? Ese es uno de los graves problemas que tenemos, creemos que la persona que no gasta todo y algo más es tacaño. Pero, sin embargo, el que lo gasta todo y


coaching estarbien algo más termina pagando intereses, o sea, que termina consumiendo menos con el mismo dinero. Al que gasta menos de lo que recibe le decimos tacaño y no es una cuestión de tacañería sino de planificación hacia el futuro en un país donde nadie te asegura cuándo te vas a retirar y con cuánto. Usted que ha impartido charlas de manejo del tiempo, ¿cuál cree que es la razón por la que en RD somos tan impuntuales? No somos impuntuales, somos irresponsables. Cuando a una persona el jefe lo cita a las ocho, a las 7:45 ya está ahí. Es la misma que cuando le dice a un amigo que se juntan a las ocho y llega a las nueve, entonces esa persona realmente no le da importancia a una cosa y se la da a otra. Mi libro “No tengo tiempo” tiene muchas herramientas, pero lo que más dice es que se trata de una condición mental, de darle importancia a 5 minutos, a una hora, a una cita marcada. ¿Entonces podría decirse que la mayoría de los latinoamericanos son irresponsables? Sí. Tú tienes pueblos como el chileno

y el argentino donde la gente es totalmente responsable con su tiempo. Pero tienes otros que no le dan importancia, ni siquiera se estresan. El dominicano va una hora tarde, pero por lo menos va estresado. En definitiva todos le echan la culpa a otro. O sea que cuando en realidad yo llego tarde, el único que puede hacer algo para llegar temprano soy yo. ¿Y en el caso del coaching? ¿Por qué la gente esta ávida de que le aconsejen? ¿Será que las experiencias ya no son suficientes para aprender a manejarse en la vida? No todo el mundo aprende de las experiencias. Hay gente a la que le pasan las cosas varias veces y no aprende. La gente siempre ha necesitado que le ayuden, que le aconsejen, pero no había especialistas en canalizar ese concepto, entonces se ha puesto de moda el nombre, todo el mundo anda buscando un coach, que en realidad siempre ha existido. ¿Ha tenido usted un coach? Yo creo mucho en encontrar personas específicas para cada cosa, buscar esa asesoría en ese

momento dado; mi padre, algunos amigos, alumnos, los jefes que he tenido han sido mis coach en cierto sentido, he tenido que aprender muchas cosas de ellos para avanzar en mi vida, porque cuando uno habla con una persona saca informaciones que le ayudan. El leer me ha ayudado mucho a crecer. No paro de aprender. Tengo que estar abierto a seguir conociendo, y creciendo. ¿Cómo vive alguien que es coach? ¿Es estable, es feliz? Yo tengo una filosofía de vida que puedes ver a través de mis nueve libros. Cuando yo le digo a una persona: “disfrute de sus hijos”, es porque yo disfruto de mis hijos. El ser feliz es una condición de cada uno, es una decisión propia. Cada vez que uno dice “tengo que”, siente que es una obligación. Hay cosas que hay que hacerlas, pero yo trato de que me gusten. Yo vivo feliz, y lo que enseño es lo que vivo, no lo que leí en algún libro. » Puedes conseguir sus libros en: Librería Cuesta, Librería Rodali (Puerto Plata) y la web: www.diegososa.info

septiembre 2012 1 mujer única 1 47


estarbien

emprendedora

Margarita Heinsen Educadora

En los noventa, en tiempo de crisis de la carrera de educación, cuando muchos pensaban que ser maestro era troncharse el futuro o, literalmente, estar destinado a morir de hambre, Margarita Heinsen apostó por la educación y terminó por demostrar que emprender es un verbo que se puede conjugar superando muchos obstáculos. Texto: Gladjorie A. Rodríguez. Foto: Karla Khouri

Espacios de capacitación para padres, páginas web, libros, campamentos… no hay áreas educativas donde Margarita no haya puesto parte de su inventiva y todavía sigue creando, igual que hace varios años, cuando se atrevió, junto a un grupo de profesionales, a iniciar la escuela de educación de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y, más recientemente, al fundar su empresa Didáctica, orientada a la organización de charlas y eventos educativos prácticamente a la medida y solicitud del cliente. ¿Te apasiona crear? No pasa un día sin que cree algo … En nuestro país se cree poco en la capacitación en educación. Ya eso ha ido cambiando, porque el mismo ministerio ha ido aumentando las exigencias. La profesionalización de la educación es como cualquier otra carrera, pero todavía falta mucho para profesionalizar la labor del docente. Tu crees en el emprendedurismo, pero ¿se puede ser emprendedor en el área de la educación? Es increíble la gran cantidad de oportunidades que tienes hoy en día como educador, no solo en las aulas, hasta en los programas de educación necesitan un educador que pueda ver qué material es apropiado para cada edad y pueda diseñar un material educativo adecuado. Tenemos desde la televisión hasta la consultoría. Mi formación como educadora me ha permitido crear en una serie de espacios muy distintos y que no se limitan. Muchas veces se burlan de la carrera de educación pero esta carrera te prepara más de lo que tú te imaginas para planificar y hasta para negociar.

decuado “En un ambiente a el emprendedurismo se desarrolla y se contagia” 48 1 mujer única 1 septiembre 2012

Sin embargo, desde el punto de vista de negocios se piensa que lo educativo no es económicamente viable. Eso no es así. Cada vez más se valora económicamente el trabajo del educador y se paga mejor. Nosotros tenemos egresados de la universidad que han instalado sus centros especiales con consultorías, con

centros educativos, trabajando en proyectos con ONGs… las oportunidades son varias. En mi caso yo he sido consultora, he puesto mi centro de las tardes, realmente hay que romper los esquemas. Aun dentro del trabajo tú puedes ser un emprendedor, yo no creo que tengas que crear un negocio nuevo para generar ideas nuevas y tener un impacto en la sociedad. No todo el mundo tiene el gen del emprendedurismo de entrada, pero este se desarrolla y se contagia. Si estás en un ambiente adecuado y tienes la libertad puedes crear valor. ¿Pero cómo se vende en esta sociedad un proyecto educativo? Yo creo que se vende la confianza a lo largo de los años, con el tiempo, sencillamente creando la confianza. ¿Se vende un nombre? Entiendo que sí. En el área educativa la gente desarrolla confianza en la persona. Hay muchas formas de crear valor y de ver oportunidades de proyectos. Todavía hay nichos y necesidades por cubrir. Tienes todo el campo de colegios, el campo de los padres, los estudiantes jóvenes, hay un espacio para crear y que es económicamente rentable. Cuéntame del público que demanda la oferta educativa, de una nueva generación de padres que quiere invertir en educación. Hay nuevas iniciativas en cuanto a medios de comunicación. La meta sería lograr espacios de calidad, cada vez hay padres más informados pero desorientados. Con mucha información, pero al mismo tiempo te das cuenta de que el componente educación es muy necesario. Los padres son más exigentes. En el campo de la educación, ¿sigue siendo el boca a boca la herramienta por excelencia para mercadearse? Definitivamente, en este ambiente sí. Crear un nombre no es fácil, no ha sido de un año para otro, pero lo que se construye con disciplina y entrega uno ve los frutos. Un trabajo bien hecho te va abriendo puertas para otro.


estarbien

Tus finanzas

César Perelló | CONTABLE

ceperello@revistamujerunica.com

Educación segura

Una póliza de vida

Planes de ahorro para pagar la universidad de sus hijos sin contratiempos.

50 1 mujer única 1 septiembre 2012

thinkstock

En el artículo anterior prometí dar información acerca de los productos de que disponemos en el mercado nacional para atenuar la incertidumbre que sufrimos los padres en nuestra búsqueda por asegurar el futuro educativo de nuestros hijos. Hablamos del caso específico del pago de la educación universitaria y la necesidad de -llegado el momento- tener dinero suficiente para cubrir sus costos. Ardua ha sido la labor y aquí les presento el resultado de la misma con la esperanza de que, al igual que a mí, los resultados les sean interesantes. Investigando me he encontrado con varios productos en el mercado, que resumiré por razones de espacio en dos grupos: el primero se trata del seguro de vida común y corriente, y el segundo es una especie de cuenta de ahorros que, a la vez, incluye un seguro de vida. Ambos pueden ser muy útiles para alcanzar lo que, a fin de cuentas, andamos buscando: dinero para pagar la universidad de nuestros hijos y/o asegurar que si faltamos ellos tendrán los ingresos necesarios para continuar su educación sin mayores contratiempos económicos. Como no soy experto en seguros, en ambos ejemplos pueden variar los comparados con la realidad en el momento que pidan información o cotización a sus agentes de seguros, pero lo esencial está claro: son herramientas a tomar en cuenta para conseguir tranquilidad y llevar el tema de la educación de nuestros hijos a otro nivel. Si necesita más información acerca de las compañías de seguros en el país puede visitar la página de la Superintendencia de Seguros www.superseguros.gob.do, aunque está un poco desactualizada podrá conseguir los nombres de las principales entidades aseguradoras. En fin, y al margen de lo que algunos autores plantean acerca de esto, yo sigo creyendo que en la mayoría de los casos la educación universitaria es la mejor forma de asegurar el futuro de nuestros hijos. Tal vez sea un poco viejo o anti-emprendedor pero… bueno, ese es otro tema.

Con ella podrás asegurar su educación.

Ahorro asegurado

Permite varias opciones a su conveniencia. La otra posibilidad que tenemos es una especie de cuenta de ahorros abierta en una compañía de seguros en la que uno se compromete a hacer aportes mensuales hasta un plazo determinado y al final del cual la compañía te devuelve el monto aportado más los intereses. Este plan, que no está disponible en todas las compañías de seguros, incluye una póliza de vida que en caso de fallecimiento del asegurado estipula los pagos previamente establecidos que recibiría el beneficiario. Por ejemplo, coticé el caso de que pudiera hacer aportes mensuales de RS$20,000 por los próximos 15 años. Según este plan, al final de este plazo, y aun estando vivo, recibiría el monto de RD$10,110,209. Además, en caso de mi fallecimiento, antes del primer año de vigencia del plan el beneficiario de esta póliza reci-

biría la suma de 8.8 millones de pesos, que es el valor del total asegurado para esta propuesta. En caso de muerte del asegurado, después de pasado el primer año, la cotización establece varios escenarios, incluyendo el pago al beneficiario de RD$90 mil + el ahorro acumulado a la fecha del fallecimiento. Lo interesante de este último plan es que no solo se puede usar para pagar la universidad de los hijos sino para cualquier otro fin. Además, se puede cancelar en cualquier momento o hacer retiros parciales a partir del primer año hasta un 80% del valor invertido. También existe el hecho de que, finalizado el plazo, el dinero vuelve, aunque si la inflación es muy grande podría no ser lo mismo que planificamos originalmente por aquello del valor del dinero en el tiempo.

RD$2 mil millones

en estudios ha financiado FUNDAPEC, en sus 44 años, a 98 mil dominicanos y a 55 instituciones.

El seguro de vida está orientado a otorgar a nuestro beneficiario declarado ingresos suficientes y periódicos (mensuales, trimestrales o anuales) que le permitan enfrentar los pagos del colegio o universidad en caso de nuestro fallecimiento. Por ejemplo, yo podría adquirir una póliza de seguro para que, en caso de mi muerte (ni lo quiera Dios), a mi hijo le sea entregada anualmente la suma de RD$180,000 distribuidos en trimestres de RS$45,000. Con estas sumas estaría asegurando su educación por los siguientes 15 años después de mi desaparición de este plano. Esto cubriría parte del periodo de educación escolar y universitaria o ambos, dependiendo de cuando ocurra el hecho. El monto a recibir debe estar determinado por la necesidad de cada quien y por su capacidad de pago. Como sabemos, dependiendo de una serie de factores como la edad, salud y renta deseada, la prima a pagar por un seguro de vida será más alta o más baja.


estarbien

En el diván

Ana Luna | psicóloga

aluna@revistamujerunica.com

Pregúntame

El amor sano y enfermizo en la pareja

La teoría del apego, desarrollada brillantemente por John Bowlby, Mary Ainsworth y sus colaboradores, desafía la metapsicólogica de la época y aunque no llega a explicar la intensidad del apego del niño a la figura materna ni las intensas y dramáticas respuestas de los niños a las separaciones… sugiere que la excesiva angustia de la separación está facilitada normalmente por experiencias y una comunicación familiar disfuncional que hacen que el niño se sienta inseguro en sus relaciones básicas de apego. La conducta de apego se desarrolla alrededor de tres aspectos principales: Apego Seguro (confianza, seguridad, establece vínculos de largo plazo sumamente estables); Apego Ansioso (dificultades internas: temor a ser abandonado, sensación de incertidumbre, miedo a que la relación se termine; genera problemas de ansiedad y depresión); y Apego Evitativo (controlador, inseguro: fomentan un auto concepto exagerado que lleva al sujeto a centrarse en la satisfacción de sus propias necesidades con escaso interés por las de los demás, desarrollando problemas de conducta). El apego es aprendido desde que el bebé nace. Desde que la madre le brinda su pecho cumplirá dos funciones: saciar su hambre física-biológica y crear un lazo seguro de amor para que aprenda, extrapole estos sentimientos en el futuro y establezca relaciones armoniosas con los demás.

thinkstock

Desde la etapa en que nos encontramos en el líquido amniótico materno, vamos conformando paulatinamente la necesidad de apego…

Amar y ser amado Si amar constituye una clase especial de realización, ser amado es la recompensa que se le otorga. Como estos dos sentimientos pueden existir independientemente, deben ser diferentes y es necesario diferenciarlos. Amar significa anhelar a alguien. La satisfacción de ser objeto de la ternura de otra persona tiene el carácter de un halago del yo; se relaciona con el sentimiento de la vanidad satisfecha, del orgullo complacido, de la ambición realizada; hincha el yo y aumenta el sentimiento del propio valor. El amor en sí no tiene al parecer las mismas características: el que ama se siente humilde. El amar y ser amado no es el único placer dentro de la relación de pareja, también existe satisfacción en el proteger, ayudar y guiar al otro, al tiempo de sentir seguridad y confianza. Amamantar a tu bebé, acariciarlo, cuidarlo, constituye un lazo de amor que se perpetuará para que su vida sea más armoniosa, feliz y estable. Lo que todo padre quiere para su hijo. Namasté.

7 veces

s es la cantidad de vece s no ar or que podemos enam n en la vida, cuya pasió e tr en r ra du inicial suele . os 3 meses y 3 añ

Pregunta. Hace un año planifiqué casarme con mi novia de 4 años, pero me he visto forzado a posponer la boda varias veces por temas económicos. La última vez ella me dijo que no esperaba más y que, dados mis desplantes, tenía una segunda opción… con quien se fue de fin de semana. Me siento indignado, decepcionado. No sé qué hacer. Alberto. Respuesta. Alberto, lo que hizo tu novia fue una mala jugada. Quiso ponerte en jaque mate. Se cansó de esperar y actuó. Tu caso no es el único. Hombres y mujeres mantienen por si las moscas esta “segunda opción”… De hecho, ustedes, los hombres, nos han enseñado a tener otra vela encendida…Tal vez ella pensó que con tanto posponer no querías casarte, que eran excusas no reales, que a lo mejor tenías otra. Ahora la decisión está en tus manos… Debes ser discreto con la situación, no mancilles su nombre porque embarrarás el tuyo, sé cuidadoso al hablar, no permitas que los celos te nublen. Ella decidió, respeta su decisión, no te obsesiones con el amor, déjala partir, el tiempo coloca todo en su lugar. Pregunta. Estoy confundida: ¿Soy lesbiana? Cuando veo a una mujer hermosa hago fantasías con ella. Me he imaginado en la cama con un hombre y dos mujeres. Hasta ahora no he tenido relaciones con mujeres, me da miedo descubrir que soy lesbiana. Ivonne. Respuesta. Los estudiosos actuales de la homosexualidad hacen una distinción entre actos, deseo, amor y, finalmente, la identidad homosexual. En relación a los actos no se sabe cuáles son características homosexuales y cuáles no. Antes se pensaba que el coito anal era propio de la comunidad gay… hoy sabemos que no y que es una práctica frecuente entre los hetero. En cuanto al amor y al deseo, muchas mujeres pueden sentir la necesidad de verse diariamente, de conversar, se tocan, miran, coquetean, son cómplices y mantienen una intimidad mayor que la que tienen con sus esposos… Para saber si eres lesbiana hay que hacerte una historia clínica y evaluaciones psicológicas que incluyan tus rasgos de personalidad y deseos más profundos.

Te recomiendo… Desde mi nostalgia

» El libro de poemas del Dr. Ludovino Angulo López, médico-ginecólogo, expone una intensa reflexión sobre el ser humano, sobre sí mismo, sus dudas, sueños y realizaciones en el largo recorrido de sus 90 años.

52 1 mujer única 1 septiembre 2012

Autoayuda

» Tras la frenética actividad amatoria de sus personajes se esconden sentimientos: vergüenza, culpa y confusión, y quienes, lejos de disfrutar de su libertino modo de vida, siguen adelante atormentados sin poder sustraerse a esa vorágine.

Sexo urbano

» Para una exquisita noche de sexo oral con ambiente ultra húmedo en la boca y la saliva más espesa, prepárate tomando durante dos o tres días leche de soya… Tu varón quedará encantado y sorprendido con este lubricante especial.


Buenos modales zlluberes@revistamujerunica.com ZAIDA LLUBERES | ETIQUETA Y PROTOCOLO

¿Cómo te desenvuelves en la mesa? » Los espárragos puede llevarlos a su boca con los dedos si son servidos fuera de la mesa, pero si se sirven en la mesa, entonces use el tenedor. » Las alcachofas se toman hoja por hoja con los dedos y luego el centro se corta con el cuchillo y el tenedor. thinkstock

Cada vez son más los cubiertos que vemos dispuestos en mesas donde se sirven desayunos, almuerzos y cenas. Ya sea en casas de familia, hoteles o restaurantes - bien en actividades familiares, sociales o profesionales- los cubiertos en ocasiones representan un verdadero dolor de cabeza, porque podemos llegar a confundirnos sobre su uso correcto. No todo el mundo tiene en su cabeza registrado un manual de buenos modales. Así que aquí van unos tips para acertar siempre. » Para todas las carnes y alimentos más duros se usa el tenedor y el cuchillo. Las ensaladas, vegetales y otros alimentos blandos solo requieren del tenedor. » El pescado se come con el tenedor y un cuchillo tipo palita, aunque este no es imprescindible muchas mesas lo incluyen. » Los langostinos, si los sirven con cáscara, se pueden pelar con las manos y se llevan a la boca de la misma manera. Si los sirven pelados con alguna salsa se utiliza el tenedor; el indicado para este caso suele ser mediano y larguito.

» Para caracoles o escargot se utilizan unos cubiertos especiales que requieren de un particular manejo (una especie de pinza que sirve una para sujetar otra y extraer la masa del caracol). » Para las sopas y caldos siempre se utilizan las cucharas. » Si el consomé es servido en una taza con asa se optará por tomarlo sin la necesidad de utilizar la cuchara. » Las cremas y sus similares se toman con la cuchara.

Los postres

Los de consistencia blanda -tales como helados, sorbetes, cremas, mousses- se comerán con la cucharita típica de postre. Con el tenedor de postre se tomarán los bizcochos, tartas y pasteles de consistencia sólida. Las piezas pequeñas como bombones y otros bocadillos (dulces o salados) se toman con las manos. Ahora bien, si a la hora de iniciar un desayuno, almuerzo o cena presenta alguna duda sobre el uso correcto de los cubiertos, una recomendación saludable sería esperar a que otros se sirvan y así guiarse por alguien que denote conocimiento en la materia. ¡Buena suerte y buen provecho!

septiembre 2012 1 mujer única 1 53


vivirbien

decoración Para tomar en cuenta

¡Dale luz a tu hogar!

“La iluminación interviene de manera protagónica al momento de decorar”. Michelle Urtecho, diseñadora de interiores y especialista en iluminación. Por: Mitri Jiménez

Decorar un espacio no solo implica elegir colores, texturas y muebles. La iluminación juega un rol importante pues permite crear ambientes agradables a la vista y otorga la comodidad necesaria para el desarrollo de actividades en un área. La diseñadora especializada en Diseño de Iluminación, Michelle Urtecho, te proporciona siete claves para iluminar tu hogar. a la hora de iluminar... La ilumina-

ción interviene de manera protagónica al momento de decorar. Un buen equilibro entre la luz natural y la artificial en el espacio nos permite reproducir distintas sensaciones, para ello debemos identificar las fuentes de luz natural que disponemos y definir lo que queremos lograr. Además de tomar en cuenta los colores que tenemos en las paredes, pisos y mobiliario, ya

54 1 mujer única 1 septiembre 2012

que muchos colores absorben de manera abrupta la luz y otros pueden servir para ganar luminosidad en el ambiente. tipos de iluminación. Existen cinco tipos de iluminación. Entre ellas podemos mencionar la Iluminación Ambiental, que es la luz natural del lugar. Iluminación Puntual, que es la luz suplementaria y se limita a un lugar específico. La Iluminación Decorativa, que permite dar relieves y sombras en aplicaciones decorativas. La Iluminación Funcional, que es el tipo de lámparas que utilizaríamos en pasillos, escaleras, baños… y la Iluminación Cinética, que son luces vivas con movimiento, como las velas y el fuego. luminarias para cada espacio. En el exterior se utilizan lámparas que contengan protección a la intemperie y contra el

foto: fuente externa

» La luz cálida nos

da la sensación de relajación. » Introducir un dimmer o interruptor de intensidad puede crear diferentes climas. » El exceso de luz produce fatiga. » Los materiales y formas de los que están hechas las lámparas pueden afectar la manera en que se propaga la luz. » Una lámpara y bombillo de buena calidad siempre dará una mayor cantidad de horas y la tonalidad de luz que genera ofrecerá un efecto superior a una réplica.

agua. Para los baños se necesitan luces de techo y de pared sobre el espejo. Se recomienda que en el comedor se coloquen lámparas con una dimensión que sea proporcional a su tamaño.En la sala se podría usar luces genéricas como también lámparas colgantes acompañadas de lámparas de pie o mesa. La cocina necesita lámparas de resistencia o de fácil mantenimiento, por las grasas y humo que proporciona el área. En el caso de la oficina o estudio, la iluminación fluorescente es muy importante porque no permite que se fuerce la vista. La personalidad de los ocupantes definiría el dormitorio, ya que hay a quienes les gusta una luz clara y otros prefieren las luces tenues. lámparas del hogar. Dependerán de

la función que ejerzan pues cada espacio se desarrolla de manera distinta. La combinación de fuentes de luces son las ideales. Durante el día debe aprovecharse al máximo la luz natural y utilizarse la mayor cantidad de luces de bajo consumo como el fluorescente y LED, en colores cálidos en las áreas que estas funcionen. A la vez, el halógeno para efectos más dramáticos como son paredes con aplicaciones de revestimientos o cuadros.


decoración vivirbien

5 2 3 1

4

¡Ilumínate! 1 y 2. Lámparas colgantes. Luminatti. 3. Lámpara de pared. Espectro. 4. Lámpara de techo. Espectro. 5.Lámpara colgante. Espectro. 6. Lámpara de mesa. Luminatti. 7. Lámpara de mesa. Espectro. 8. Lámpara de techo. Luminatti. 9. Lámpara de pared. Espectro. 10. Bombillo LED. Idaluce. 11. Lámpara puntual LED. Idaluce. 12. Lámpara de piso. Espectro 13. Lámpara de escritorio. Espectro. 14. Lámpara colgante LED. Idaluce. 15. Lámpara de mesa. Espectro. fotos: Karla Khouri

6

7

15

12

8

13 10 14

9

11 septiembre 2012 1 mujer única 1 55


vivirbien

decoración

Paola Alvarado FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DEL IDSDR’12

Locación: Tienda Nuebo | Estilismo: Melina Jiménez Vestuario: Brick y Srta. Apfel | Zapatos: Stiletto

¡Oops! Lo hizo otra vez… La diseñadora de interiores que en 2011 se ‘atrevió’ a organizar la primera exhibición de tendencias de decoración e interiorismo en el país, vuelve a la carga para presentar la segunda versión del Interior Design Show Dominican Republic (IDSDR’12) del 13 al 16 de septiembre en el Hotel Dominican Fiesta. por: Olga Agustín | Foto: Karla Khouri

¿Qué veremos en el IDSDR de este año, que no vimos en la primera entrega? Una explosión de creatividad y diseño; así como la exhibición más grande del talento de importantes profesionales y empresas locales, junto a invitados internacionales de larga experiencia y trayectoria. Algunos ‘ciudadanos de a pie’ podrían pensar que este evento no es para ellos, ¿cómo les convencerías de lo contrario? Este evento es para todo público interesado en el arte, la decoración, las innovaciones y las tendencias que ofrece el mercado. No solo es una forma de saber qué está a la vanguardia en la decoración y el diseño de interiores, sino un medio para que los asistentes aprendan más sobre estas áreas y hasta obtengan oportunidades laborales gracias a las técnicas adquiridas. Y los especialistas en la materia, ¿por qué no pueden perderse el IDSDR’12? Porque en este evento se reunirán los mayores exponentes de la industria y porque podrán participar en las charlas y talleres que ofreceremos con la finalidad de acrecentar sus conocimientos. Como el propósito de toda feria es marcar tendencias, ¿puedes adelantarnos qué viene a partir de ahora en decoración y diseño de interiores? En esta entrega tendremos las charlas y/o exhibiciones del trabajo de reconocidos arquitectos y diseñadores de inte56 1 mujer única 1 septiembre 2012

riores que, con sus estilos, nos revelarán sus puntos de vista, lo que está a la vanguardia, las últimas tendencias, la combinación de materiales y la utilización de los productos más novedosos del mercado. Cuando te refieres a reconocidos profesionales, ¿de quiénes estamos hablando? De Andrés Aybar, Patricia Álvarez, Yudelka Checo, Ángel Cabrera, Aurora de la Rocha, Felipe Rangel, Mayra González, Diego Forero, Soraya Medina, Pablo Reyes, Clara Morales, Jean Pierre Frey, Mirtha Lockward, Jack Rubinstein, Javier Rafael y Fiorella Segnini. Así como de Parolio Matos, Hernán Arriaga, Constantin Von Boch, Lara Elbaz, entre otros importantes exponentes de la arquitectura y el interiorismo. ¡Confiesa! ¿Qué tan cuesta arriba fue organizar este proyecto por segunda vez? Aunque es un proyecto que necesita mucho tiempo y dedicación, pues son muchos los detalles a tomar en cuenta, lo más difícil ha sido repartirme entre mi empresa, mi familia y el evento. Sin embargo, cuando cuentas con un equipo calificado y organizado, el trabajo se vuelve más cómodo y ameno. ¿Una anécdota de la celebración del 2011, que todavía recuerdes con hilaridad? Un día antes de la inauguración, cuando se probaban las luces, el sonido… No pude contener las lágrimas ante la espectacularidad de todo el montaje (Risas).

“En 2011 mostramos una exhibición que cumplió con los más altos estándares internacionales, y pretendemos superarla cada año”. Como pionera en la organización de una feria de decoración y diseño de interiores en el país, ¿qué opinas sobre el hecho de que ya se estén gestando otros eventos similares? Realmente me llena de satisfacción que, a través de mi iniciativa, las personas se interesen más en el desarrollo de esta industria, creando eventos similares. Y lo importante no es solo crearlos, sino desarrollarlos con calidad, innovación y estilo, marcando una diferencia en el mercado, como lo hizo el IDSDR. ¿Qué debe hacer todo el que quiera asistir a esta fiesta del diseño? Adquirir las entradas que estarán a la venta en Uepa Tic-

kets, Movie Max y todos los centros CCN. La entrada general es de RD$300; mientras que, con las charlas magistrales de Parolio y Hernán Arriaga, costará RD$800 (este precio incluye la entrada general). Los talleres prácticos, valorados en RD$1,000, incluirán materiales a utilizar y la entrada al evento. Es bueno recordar que las charlas y talleres tienen un cupo limitado.

Para más información sobre el IDSDR’12: » www.idsdr.com » www.facebook.com/idsdr » twitter: @IDSdr


vivirbien

cocina

El aliño

Himilce tejada | VOYEURISTA GASTRONÓMICA

htejada@revistamujerunica.com

Un agosto para recordar

¿Cómo los lavo?

Sé muy bien que esta es la edición de septiembre, pero agosto vino con tantas cosas buenas, tantos momentos extraordinarios que no puede pasar sin un Aliño especial.

58 1 mujer única 1 septiembre 2012

Pocas cosas en su nevera llevarán más sucio que los vegetales y frutas frescas. Una “mata” de lechuga romana puede contener tanto como 2 millones de bacterias por gramo de peso, sin contar la tierra, hongos, incluso elementos vivos y visibles. Pero hay pocas cosas que el agua corriente no pueda resolver.

¿Se come con todo y piel?

Y así, un perfecto lunes de este agosto, sin grandes aspavientos pero con grandes ilusiones, esperamos la final de atletismo. Dos de los nuestros iban por la gloria con media hora de diferencia. A las 3:30 p.m. se paralizó el país. Todo estaba listo para el momento en que sonara el disparo de salida. Lo próximo que recuerdo es que hubo que bajarme de una de las mesas del comedor del banco donde trabajo, porque mis plataformas de 6 pulgadas apenas sostenían mis pulmones que salieron disparados cuando el Súper Sánchez saltó la última valla y ganó limpia y sobradamente su segundo oro olímpico. Todos lloramos con él. Hasta el “jipido” con la bandera y el himno. No hubo vuelta atrás. Treinta minutos más tarde, Luguelin Santos, un muchacho de Bayaguana, con apenas 18 años corría en una de las modalidades más exigentes del atletismo: 400 metros planos. Los rivales eran mayores, más fuertes y más experimentados, ¡pero no contaban con su corazón ni con su osadía! Una plata que supo a oro y un orgullo patrio que rozaba el cielo. Gracias, muchachos, por permitirnos soñar y dejarnos creer por unos minutos que lo imposible es alcanzable. Gracias por dejarnos escuchar nuestro himno en el Olimpo. ¡Simplemente gracias! ¡Salve, campeones!

Si hablamos de manzanas, tomates, melocotones, guayabas, pimientos, etc., restriega debajo del agua corriente de 30 a 60 segundos, para que la mayor parte de las bacterias se vayan por contacto. Puedes usar un cepillo de cerdas suaves o tus dedos para llevarte el sucio más evidente.

¿Se come después de pelarlo?

Como los melones, naranjas o guineos, lo mejor es utilizar un cepillo pequeño y frotar debajo del agua por unos 30 segundos. El cepillo llegara a ciertas partes donde el sucio puede esconderse. Si te preguntas por qué hay que lavar la cáscara si no la vas a comer, la respuesta es que las bacterias en la piel pueden pasarse a la pulpa durante el proceso. Y aunque tú tengas las manos limpias al hacerlo… ¿te atreverías a asegurar lo mismo de las 20 personas que los tocaron antes que tú?

Thinkstock

gettyimages

Y no lo hace… por mucho es un mes complicado. Para iniciar, la temporada ciclónica comienza a darnos sustos y siempre nos trae alguna vaguada que bautiza virus porque entre la lluvia y el calor, el catarro viene seguro. Agosto es el mes de los libros y los útiles escolares. Nadie sabe cómo lo hacen, pero los libros ya no se repiten, ni pueden heredarse. La inversión en términos familiares parece millonaria y una carga terrible que el gobierno pudiera asumir con responsabilidad. El tener que elegir entre “libros o comida” en la última quincena del mes es francamente un abuso. En esta ocasión también coincide con la toma de posesión de un nuevo gobierno. Les deseamos suerte. Pero por lo que este agosto 2012 quedará para la historia es por la actuación de los atletas dominicanos en las Olimpiadas de Londres. Una discreta delegación, que abultada por el inevitable Jay Payano y un par de funcionarios, llevaba los sueños imposibles de todos nosotros. Tienen tantos años mintiéndonos que en principio no nos entusiasmamos demasiado. Yamilet Peña, Luguelín Santos nos sacaban sonrisas… poco más. Félix Sánchez y su promesa de una segunda medalla con 8 años de diferencia nos levantaban las cejas… poco más. El equipo de voleibol con importantes bajas en posiciones vitales, bueno… poco más. Día tras día seguíamos las clasificaciones y las esperanzas crecían. Ellos se esforzaban por hacernos felices, nosotros los dejábamos hacer. ¡Comenzaba el momento de soñar! Yamilet nos llenó de orgullo. No puedo imaginar las condiciones en que entrenaba y alimentaba su sueño de llegar a lo más alto. Dejaba todo en cada salto y nos mantuvo al borde de la silla. Pero no pudo ser. Si hubiera una medalla para la dignidad, Yamilet se la llevaba con todos los honores.

A veces no sabemos si lavarlos, frotarlos, enjuagarlos….


vivirbien

cocina

Socorro Castellanos

Por: himilce tejada | Fotos: karla khouri

E

“Este libro está dedicado a esos jóvenes que aprendieron a comer sushi sin antes conocer un chambre o un chacá” Socorro Castellanos es “genio y figura” de los medios de comunicación dominicanos. Y en este 2012 nos regala “El Sabor de mi tierra”, un libro de recetas que es a su vez una antología histórica, sociológica y cultural de lo mejor de la gastronomía criolla. ¿Cuánto tiempo le tomó trabajar este libro? Unos 2 años escribirlo, pero lo tenía en mi mente por mucho más tiempo, cuando sentí la necesidad de que de una manera práctica y popular se hiciera llegar a la gente lo que “El sabor de mi tierra” tiene: el origen de los platos, las recetas y docenas de anécdotas. Es bueno que la gente sepa que este libro, además de recetas, es realmente una profunda investigación cultural y sociológica. Así es. Estas recetas no son nuevas, muchas de ellas están en nuestra identidad como pueblo, pero quise darle un giro más personal, utilizando un lenguaje más llano que pudieran leerlo personas de diferentes generaciones y disfrutarlo, a la vez que se llevaran culturalmente mucha información.

Muy personal ¿Un apodo? Cocó. La gente cree que fue Freddy Beras-Goico, pero fue realmente Yaqui Núñez que me lo puso. ¿Un hobbie? Pintar, leer, escribir… ¿Una mañana perfecta? Abrir los ojos y, en la tranquilidad de mi casa, escuchar los pájaros cantando. Caminar descalza por mi casa me da mucho placer.

¿Cuánto tiempo le tomó investigar las fuentes? En la referencia bibliográfica hay nombres de mucho peso… El proceso de investigación fue lo que más disfruté. Hace unos 10 años releí el libro “La sociedad taína” de Roberto Cassá y pasé mucho tiempo reviviendo lo que ellos pasaron y quise saber más, sobre todo por qué heredamos tan poco de su cultura. A pesar de todo lo que ocurrió, conservamos algunos de sus platos y costumbres, pero también mezclamos con los españoles, los africanos, los canarios y los cocolos. Esta investigación inicial me fue llevando a otras lecturas y otros autores, que enriquecieron bastante el trasfondo cultural del libro. Con tantas ocupaciones diarias, ¿cómo sacó el tiempo para escribir el libro? Escribir ha sido siempre algo muy íntimo para mí. Cuando comienzo a escribir no hay nada que le haga competencia; ocupo mis noches hasta tarde, me obligo a acostarme. El acto de escribir es fascinante pero cuando lo entregas para que salga a imprenta, ya ocurre un desprendimiento e instintivamente voy preparando el próximo. ¿Para quién fue concebido este libro? Este libro está dedicado a los jóvenes, los que aprendieron a comer sushi sin antes conocer un chambre o un chacá; a los que nadie les ha hecho un “aguají”, ni una tizana. Para jóvenes y adultos que han 60 1 mujer única 1 septiembre 2012

perdido parte de su identidad gastronómica. Hay que reconocer que nuestra gastronomía proviene de una cultura de pobreza, pero es nuestro deber enriquecerla, presentarla ante el mundo sin vergüenza y con mucho orgullo.

¿Un sueño? ¡Cocinar para un hombre que amara mucho!

¿Hay planes de internacionalizar el libro? Contamos con generaciones de inmigrantes que han perdido todo contacto con su gastronomía madre. El libro también fue pensado para que aquellos que se fueron por necesidad pero quedaron enganchados a la patria por el ombligo, emocionalmente. El libro es un antídoto contra la nostalgia y una invitación a preparar cualquiera de los platos, ¡aunque dé mucho trabajo conseguir algunos ingredientes! ¿Puede darnos alguna primicia del próximo libro? Es el libro de la historia de la televisión dominicana. Este libro en particular ha tomado 20 años en completarse porque en todo ese tiempo han pasado cosas que han retrasado su lanzamiento y, a su vez, lo han enriquecido. ¿Qué le falta por hacer a Socorro Castellanos? ¡Me falta mucho! Tengo el deseo de escribir varios libros más, estoy pasando por una fase de creatividad importante que debo aprovechar. Estoy en un tiempo de mi vida donde el presente es todo; el pasado no existe y el futuro es hoy ¡y lo estoy viviendo!


Fotos: mariano Hernández

cocina vivirbien

Arroz africano

[10 porciones]

Ingredientes: 2 libras de chicharrones de cerdo frito, cortados en cuadritos 1 1/2 cdta. orégano molido 1 pimiento rojo hervido y sin piel 6 hojas de laurel 2 1/2 libras de arroz 1 cebolla grande cortada en pedacitos 1 ají verde grande en tiritas 6 tomates Barceló sin semillas, exprimida la masa para hacer un puré 2 dientes de ajo machacados 3 ramitas de cilantro fresco 5 tazas de caldo de res caliente 2 latas de habichuelas rojas 5 cdas. aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Preparación: Machaca ligeramente los chicharrones en un pilón y ponlos en un caldero de fondo grueso caliente y deja salir la grasa, moviendo para que no se peguen y reserva aparte. En la grasa de los

chicharrones pon el orégano, el pimiento rojo picadito y las 6 hojas de laurel. Agrega el arroz y sofríe con el resto de los ingredientes (cebolla, ají verde, tomates, ajo, cilantro). Mezcla enérgicamente y deja cocer por unos minutos. Agrega el caldo de res hirviendo, los chicharrones y las habichuelas rojas ya escurridas. Deja cocer a fuego bajo, rocía con el aceite verde (es opcional) y rectifica los sabores. Si deseas hacer el platillo más picante, agrega un pedacito de ají tití. Retira las hojas de laurel antes de servir. Como decoración, te recomiendo usar un corte pequeño de hojas de plátano sobre el plato de servir, colocando encima la porción moldeada de arroz africano. Para acompañarlo, te recomiendo el siguiente menú: »E  nsalada de aguacate con masitas de tomate y vinagreta. »P  látanos maduros con astilla de canela al caldero.

» Casabes tostados con un toque de aceite y sal.

Casquitos de guayaba

[15 porciones]

Ingredientes: 3 libras de guayabas peladas (amarillas por fuera y rojas por dentro) 5 tazas de agua para hervir 3 tazas de azúcar 2 astillas de canela   Preparación Pon a hervir las guayabas partidas a la mitad, ya limpias de semilla. Deja hervir por 20 minutos. Agrega el azúcar y la canela, pasando a hervir de nuevo y mantén en fuego bajo. Una vez se espese el almíbar retira del fuego, sin mover, y deja enfriar. El almíbar debe quedar ligero. Lleva a la nevera y sirve con queso blanco crema.

Arroz con leche

[4 porciones]

Ingredientes: 10 tazas de leche 1 taza de azúcar 1 cascara de limón 1 astilla de canela 1 taza de arroz de grano largo 4 cucharadas de mantequilla Canela en polvo Preparación: Combina la leche, el azúcar, la cáscara de limón y la astilla de canela en un recipiente que pueda ir al fuego y pon a hervir. Cuando esto suceda, saca la canela y la cáscara de limón y agrega el arroz. Baja el fuego y deja cocer por 30 minutos. Mueve constantemente con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo. Añade la mantequilla y deja por 5 minutos más. Retira del fuego y deja reposar. Sirve en platos o fuente de cristal para postre o en copas. Rocía con una ligera llovizna de canela en polvo. La textura de este plato es consistente y delicada: debe quedar con una capa fina de leche por encima del mismo que asegura la humedad. En muchos países agregan yema y crema de leche a la preparación. Para servirlo lo bañan con miel y le agregan pasas, ciruelas, almíbar, nueces y licores. septiembre 2012 1 mujer única 1 61


versebien

Recetas ligeras para cerrar el verano

Una o dos veces al mes se realiza una actividad que se ha convertido en tradición para las suscriptoras de mujerúnica, el Club de Cocina. Kitchen Center sirvió de escenario, la chef Blanca Peguero nos enseñó sus trucos y el Súper Pola aportó todos los ingredientes. ¿Qué comeremos? ¡Ensaladas! fotos: karla khouri ENSALADA DE FRESAS, QUESO FETA Y ALMENDRAS CARAMELIZADAS Ingredientes: [6 porciones] 4 tazas de mesculina (rúcula, lechuga y berro) 1 pinta de fresas frescas 3 oz de queso feta ½ taza de pecans o almendras 2 cucharadas de mantequilla 4 cucharadas de azúcar 1 cucharada de vinagre balsámico 2 cucharadas de aceite de oliva Sal al gusto Para el aderezo: Mezcle el vinagre balsámico con el aceite de oliva y la sal. Para hacer una emulsión debe batir vigorosamente.

Las invitadas muy atentas a las indicaciones de la chef Blanca.

C

omer ligero durante el verano es una de las tantas recomendaciones que hacen los nutricionistas y una de las razones por las que la chef Blanquita eligió cuatro deliciosas ensaladas para que las 20 invitadas de la noche aprendieran a preparar diferentes opciones, y así luego deleitar a sus familias el resto del verano. Luego de una presentación corta de parte del equipo de mercadeo de mujerúnica, y la introducción de la chef, siguió la lista de ingredientes de la primera receta, todos de Supermercados Pola por supuesto. Y así se rompió el hielo de una vez. Una ensalada de fresa, queso feta y almendras caramelizadas fue preparada mientras se aligeraba cada vez más el ambiente. Las cuatro recetas se gestaron entre risas y unos cuantos tragos, picar aquí, mezclar allá, refrigerar y ¡listo! Dos horas pasaron como si nada y sin darse cuenta las invitadas tenían ya sus platos servidos.

62 1 mujer única 1 septiembre 2012

En una esquina la ensalada de rúcula, espárragos, Genoa y mozzarella; en la otra Couscous Tabboueh. Y muy organizadita en el centro del plato la única que se sirvió caliente y que tomamos como la selección principal del menú. La noche cerró con 20 sonrisas de satisfacción y la misma cantidad de mujeres regresando a sus casas con su canasta del Súper Pola en las manos con los ingredientes necesarios para poner en práctica las recetas aprendidas.

Preparación: En una fuente para ensaladas combine la rúcula y el aderezo de balsámico. Agregue las fresas lonjeadas y el queso y, por último, las almendras caramelizadas. Sirva de inmediato.

Cuchara en mano y a sonreirle a la cámara. Agrega la salsa y ¡muévelo!


agenda perfil

Katherine Castro

Su acento y su físico distan mucho de su nacionalidad, pero su afable y animada personalidad lo confirman, es dominicana. La vimos actuar recientemente en la película “Pulse of Indigo”, dirigida por Brent Conley, y pronto la volveremos a ver en el largometraje “Sujeto N°10” de Alan Nadal Piantini, que se rodará a finales de este año y en el que compartirá créditos con Manny Pérez y Juan Fernández.

Por: Mitri Jiménez Foto: Karla Khoury

“Nuestra familia es lo que nos mantiene centrados y arraigados, con la cabeza bien puesta sobre los hombros y los pies bien puestos sobre la tierra”

64 1 mujer única 1 septiembre 2012

¿Podría considerarse ‘Pulse of Indigo’ un reflejo de la vida estadounidense? Pienso que puede ser un reflejo de lo que está sucediendo en la cultura universal, ya todos estamos tan mezclados que no se puede considerar una cosa como algo único, de un solo lugar. ¿Por qué crees que el tema del narcotráfico siempre se lleva a la pantalla grande? Bueno, a nivel cinematográfico creo que vende porque puede ser sensacionalista, más creativo, más dramático, pero al mismo tiempo trae al frente de la audiencia este gran problema que existe. Si te vieras en una situación similar a la de Isabella, ¿qué harías? No sé, nunca me ha pasado por la cabeza ser stripper en la vida real (risas). Confiesa: ¿Qué te dijeron en tu casa por el desnudo? Uff, bueno, a mi mamá le fascinó. A mi papá, después de la premier, lo evadí un poco porque él obviamente nunca me había visto desnuda (risas). Él se me acercó y me habló maravillas. Me encantó que él haya aceptado ese rol, tan, un poco, controversial. ¿Es el primero que realizas? ¡Sí! ¿Cómo un actor evita caer en la vulgaridad? (Suspira) ¡Wao, muy buena pregunta! Hay que pensar que esto es un arte y si lo piensas así no tienes ningún problema. ¿Crees que RD está preparada para ver a una dominicana completamente desnuda en el cine? Sí, creo que sí. Creo que nos sorprendería a todos cómo nuestra mentalidad ha cambiado. Hay tanta exposición en los medios que ya no es una cosa que nos sorprende. Aunque la gente no lo piense, estamos en la cosa, los dominicanos estamos en la cosa.


Agenda

Mitri Jiménez | editora de cultura twitter: @mitrijimenez

mjimenez@revistamujerunica.com

¿Qué es la felicidad? Lo conocimos en la mañana cuando nos disponíamos a abordar el autobús que nos llevaría a disfrutar de un fin de semana largo. Lo perdimos de vista durante todo el día, pero nos reencontramos con otra versión suya en la noche: su rostro, su cabello, sus ojos, su ropa, su manera de hablar y de caminar pertenecían a los de una mujer muy sensual. Nos saludó mientras cenábamos y por un instante no lo reconocimos. Mi amiga Carmelsy -quien también es periodista- y yo no pudimos ocultar nuestra sorpresa e innata curiosidad, que nos llevó a interrogarlo durante media hora, mientras los ojos de muchas personas se volcaban sobre él (o ella). Su respuesta ante la pregunta de por qué lo hacía fue muy escueta: “Porque me hace feliz”. Y gracias a esto entendí por qué Benjamin Zander (director de la Orquesta Filarmónica de Boston) dice que la felicidad es la mirada brillante de los que han hecho algo y saben que han dado lo mejor de sí mismos.

Libros dominicanos

Libros disponibles en Librería Cuesta, Medina, Amengual, Mateca, Arroyo Hondo, Multicentro Churchill, Carrefour, Jumbo Luperón y Amazon.com. La pirámide del jardín Yira Pía Editora Mediabyte. RD$500

La pequeña Lucía y su tía Mima tienen una conexión muy especial; les une una mística y solidaria alianza. Su historia comienza en cualquier parte, cualquier época y con cualquier persona.

Instinto femenino Hilda Arzeno Editora Búho. RD$375

La autora ha hecho un compendio de 74 artículos publicados en su blog, que de manera animada y reflexiva combinan varias anécdotas sobre manías, costumbres y otros secretos de las mujeres.

Viajes al mundo de Baldor

Sólo cenizas hallarás

Trece narraciones que muestran hasta dónde puede llegar la imaginación cuando logra zafarse de las cuerdas que la atan a la razón y vuela libre hacia los confines de lo inverosímil.

En los convulsos años sesenta y en medio de una crisis política que embargaba al país, un grupo de personajes encarnan las ansias de movilidad social de los sectores menos favorecidos.

Miguel Rodríguez Checo Argos. RD$450

Pedro Vergés Alfaguara. RD$650

Un libro por y para la historia El grito del tambor

El 20 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de la Felicidad, una celebración con la que pretende recordar cada año que la búsqueda de la felicidad es “un objetivo humano fundamental”.

Emilia Pereyra Alfaguara. RD$500

A través de un elenco inolvidable, la autora reconstruye hábilmente desde todos los ángulos el hecho histórico más deshonroso del periodo colonial de La Española: el asalto y sitio de la ciudad de Santo Domingo por parte del corsario inglés Francis Drake en enero de 1586.

Música

Metamorfosis World Tour 2012

Estadio Quisqueya 8 de septiembre. 8:00 pm El artista guatemalteco Ricardo Arjona regresa a RD -bajo la producción de George Nader- luego de independizarse de su sello discográfico. En este concierto interpretará canciones recientes de su álbum “Independiente”. Boletas disponibles en Uepa Tickets. 66 1 mujer única 1 septiembre 2012

Verano Presidente

Estadio Olímpico Félix Sánchez 8 de septiembre. 7:30 pm El cierre oficial del “Verano Presidente” a cargo del dúo reggaetonero Wisin y Yandel y del intérprete de la bachata, Prince Royce, quienes promoverán sus más recientes discos “Los líderes” y “Phase II”, respectivamente. Las boletas están a la venta en Ticket Express.

Who Came to Party?

Marina Sansouci 15 de septiembre. 10:00 pm Skyblu, vocalista de LMFAO conocida por éxitos como “Party Rock Anthem” y “Sexy and I know it”, se presentará por primera vez en RD gracias a Hard Rock Café. Boletas disponibles en Uepa Tickets, Super Mercados Nacional, Jumbo, Movie Max y Hard Rock Café SD.

El reencuentro

Teatro Nacional 29 de septiembre. 8:30 pm El cantante español, conocido como el “Divo de Linares”, vendrá con “Lo mejor de mi vida: El Reencuentro”, bajo la producción de Starshows by César Suárez Pizano. Rafael interpretará tanto canciones inéditas como algunos de sus éxitos. Boletas en Tick et Express.


Qvueér

Desde el 5 al 9 de septiembre Funglode presentará más de 20 documentales en la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. ¡No te la pierdas! Más información en http://muestracinemedioambientaldominicana.org/

Feo de día, lindo de noche

Alfonso Rodríguez 13 de septiembre Comedia. Un hombre poco agraciado físicamente se convierte, gracias a un hechizo, en un hombre muy aparente desde las ocho hasta las 12 de la noche. Su cuento de hadas pasa a ser una pesadilla cuando realmente se enamora.

¡Judith Rodríguez rumbo a Francia! La actriz Judith Rodríguez continúa explotando su potencial y esta vez hasta lo exporta. Y es que el cortometraje de su autoría, “Cold” (dirigido por Salvador Sol Valdez y protagonizado por ella y la actriz chileno-canadiense Gilde Monreal) será presentado

Buscando a Nemo 3D

Simon West Acción. El grupo se vuelve a reunir cuando Mr. Church (Bruce Willis) le encarga un trabajo en apariencia sencillo. Pero el plan sale mal y uno de sus miembros es cruelmente asesinado. Es entonces cuando su objetivo se convierte en venganza.

Espectáculos Stand up & Bellydance Vol.2

Restaurante Falafel Todos los martes de septiembre. 9:00 pm. RD$200.00 El comediante dominicano C.Cordero recogerá lo mejor de sus más divertidos primeros monólogos, en los que hablará de situaciones comunes que padecen quienes viven en la ciudad. Boletas disponibles en Falafel.

El director y productor de cine, propietario de Tunnerman Studio, nos cuenta de su más reciente proyecto: “La Comuna Art”.

¿Y el nombre? La combinación “convivencia y arte”; la idea es aprender a no marginar las diversas manifestaciones artísticas. Expondremos los conflictos de compartir un sueño bajo el mismo techo.

Mercenarios 2

Casa de Teatro 13 de septiembre. 8:30 pm. RD$500.00 Las artistas de la Danza Oriental Omaris (Florida), Farrah Talei (California), Eliza (Venezuela) y Paula (RD), se unen a los comediantes Fernando Pucheu, miembro de La Guagua Colectivo de Comedia, y al imitador Juan Carlos Pichardo Jr., para brindar una noche llena de elegancia, variedad y entretenimiento, bajo la producción de Paula Bellydance Artist.

Alexandro Tunnerman

La Comuna Art tiene un parecido al musical Rent, ¿de dónde nace la idea? Aunque se parte del formato Sit-com no es una serie habitual de capítulos independientes. Habrá continuidad en la historia y los dilemas de cada personaje. Nada típica ni tópica, está alejada de Rent.

en el Festival de Cortos de Trouville, Francia. Cold ya ha sido Selección Oficial del Toronto Latin Film Festival 2011; Mejor Corto en el Festival Mujeres en Cortos y Mejor Corto en el Festival Internacional Santo Domingo Outfest 2011. ¡Enhorabuena!

Andrew Stanton y Lee Unkrich. 13 de sept. Animación. Impulsado por la compañía de una amigable pero olvidadiza pez llamada Dory, Marlin se embarcará en una increíble y peligrosa aventura para rescatar a su hijo Nemo, cuando ambos se ven separados en la gran barrera de coral.

Recogida Funny 1

En breve

The Jackson ya son 5

Maunaloa Night Club & Casino 14,15,21 y 22 de septiembre. 10 pm. RD$1,000.00 Daniel Sarcos se une a Irving Alberti, Kenny Grullón, Luis José German y Amaury Sánchez, los famosos terrores, para emular el nombre de la famosa agrupación que integrara el “Rey del Pop”, Michael Jackson, y sus hermanos. Boletas en Uepa Tickets.

¿Por qué una serie de televisión y no una obra de teatro? El teatro es elitista y nosotros necesitamos llegar al máximo de la población. Nuestra serie puede llegar a estar en el aire de tres a cinco años, también puede exhibirse a otros países latinoamericanos. Pregunta indiscreta: En un país donde reina la comedia, ¿por qué arriesgarse con un drama? Es en la diversidad que crece un país. Encerrarse en un círculo cerrado no es sano, ya lo decía Einstein: “Si haces siempre lo mismo siempre obtendrás el mismo resultado”. Hay que romper las costumbres. El drama es perfecto, sobre todo si sabemos acompañarlo con pinceladas de humor, esta es nuestra premisa. Pregunta obligada: ¿Por qué el arte y el negocio no forman una pareja perfecta? ¡Me encanta la pregunta! Es una de las razones que me motiva a escribir la serie; espero encontrar la respuesta durante el trayecto. Creo que esta “extraña pareja” debe aprender a convivir. Un producto audiovisual será comercial si lo ve mucha gente. Y no creo que la gente le dé la espalda a un trabajo realizado con alma. Pero quienes tienen el dinero para patrocinar, no siempre entienden el arte. ¿Cuándo se hará realidad la serie? Faltan inversionistas con capacidad de arriesgarse en favor de la cultura. Pero quienes realmente tienen el poder, llámese el dinero, a menudo no comprenden la expresión artística, por eso no la apoyan. Cuando sean capaces de apoyarla, sin pensar solamente en los beneficios económicos, entonces podremos hablar de un país libre. septiembre 2012 1 mujer única 1 67


vivirbien

Arte en casa

Bingene Armenteros | GALERISTA

barmenteros@revistamujerunica.com

El arte y Manhattan

Recién casada tuve la oportunidad de vivir en Manhattan, jungla de cemento donde la vida es rápida, dura y, a pesar de estar llena de gente, es muy solitaria. En ocasiones, principalmente en los días fríos y grises, sentía que los rascacielos me asfixiaban y añoraba con volver a la cálida brisa caribeña de mi querido Santo Domingo. A pesar de que Manhattan, como todo lugar, tiene estos pequeños inconvenientes, disfruté al máximo de mi vida allí. Museo Metropolitano de Arte

Museo Metropolitano de Arte

88 5,216,9 de visitantes

Casa de subastas Christie’s

E

s la ciudad donde todo financiero quisiera trabajar; sin embargo, yo que tengo un entrenamiento universitario en finanzas, opté por sumergirme de lleno en el mundo del arte. Tuve la oportunidad de hacer mi maestría en el programa de Christie’s y trabajar luego en la galería Nohra Haime. Pero lo más valioso y lo que más extraño de La Gran Manzana son todas las actividades culturales que ofrece. Lo primero de todo es que el arte vive en las calles. Desde los programas de Public Art, de los que ya he escrito anteriormente, donde artistas jóvenes instalan

Galería Nohra Haime

sus interpretaciones artísticas en diferentes partes de la ciudad hasta instalaciones por artistas consagrados como Auguste Rodin, Pablo Picasso, Robert Indiana, Claes Oldenberg, etc. Como los rascacielos, estas esculturas son iconos de la ciudad. Por supuesto, existe un gran

es el número o del Museo Metropolitan Y, N en de Arte (MET), el tercero más visitado del mundo (2011).

número de museos y solamente con mencionar los museos de arte se puede llenar esta página. Cada una de estas instituciones tiene además de sus distintas colecciones programas para niños, conciertos, tours programados o un extenso programa de exposiciones temporales, entre otras.

Las galerías también presentan programas innovadores y cambian sus exposiciones cada 30 días, permitiendo que los visitantes puedan ver cosas nuevas siempre. La gama de galerías es tan extensa en Nueva York que quien las visita puede ver obras de artistas pertenecientes al canon como Pablo Picasso, Frida Kahlo, Diego Rivera, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Alexander Calder y muchos más. También se ven obras de artistas emergentes. Y, definitivamente, hay arte para todos los gustos, desde el más clásico hasta el más conceptual. Las grandes casas de subastas, que las personas no siempre piensan en visitar, son lugares importantes para conocer. En sus temporadas de subastas exhiben el arte. Pero lo más espectacular es visitar las subastas y ver cómo se venden las obras. Lo que he mencionado son las principales actividades de las artes plásticas que uno puede disfrutar en La Gran Manzana. Pero también hay un sinnúmero de actividades relacionadas con la danza, la música clásica, el teatro, y muchas otras disciplinas. Todas ellas hacen que la jungla de cemento se convierta en una meca cultural. Y hoy, que cumplo siete años desde que regresé de Nueva York, siento que la ciudad forma parte de mí. Hoy, como lo canta Billy Joel, “I’m in a New York state of mind...” “Tengo a Nueva York en la mente.”

Mis recomendaciones ¡Inició el circuito de galerías! El tercer jueves de cada mes, y hasta diciembre, las galerías pertenecientes a la asociación de galerías tendrán novedosas exposiciones para el disfrute de todos.

68 1 mujer única 1 septiembre 2012

No dejes de entrar a la interesante página de internet www.googleartpro ject.com/ donde los más importantes museos participan y exhiben sus obras.

El mes de septiembre es el mes de la fotografía. No te pierdas todo lo que Photoimagen te puede ofrecer durante esta temporada. Varias exposiciones estarán expuestas en galerías, museos y espacios culturales.


Fruncido y tachuelas. RD$1,495. Via Uno

horóscopo

Blanco y metal dorado,RD$1,795. Via Uno

verde cotorra, RD$675. Maruchi Tachuelas doradas, RD$1,395. Via Uno

LIBRA

23 septiembre-22 octubre Aunque tus opiniones no caerán en saco roto, tampoco serán escuchadas por quienes te importan. Quizás ha llegado la hora de cambiar tu círculo social. En el plano laboral, tu locuacidad y brillantez quedarán demostradas antes tus compañeros y sobre todo ante tu jefe, quien probablemente te tome en cuenta para proyectos en los que jamás imaginaste que participarías. No escuches las voces de quienes quieren empañar tus logros.

rojo pitón, RD$355. La sirena

Colección rainbow RD$2,589. DESIGUAL

Colección rainbow RD$2,589. DESIGUAL

en charol rosado RD$625. Maruchi

Colección rainbow RD$2,589. DESIGUAL

Azul milenium RD$625. Maruchi En charol verde lumínico, RD$525. Maruchi

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Tienes una predisposición especial para compartir tus alegrías con los demás, pero cuando llegan las penas, te las quieres tragar tú solita. Ahora es el mejor momento para pedir que te escuchen. No te avergüences de llorar delante de alguien.

Sigue haciendo deporte aunque te sientas cansada, tu salud, autoestima y corazón te lo agradecerán, sobre todo porque alguien te está observando. En lo laboral, debes tomar una postura frente a esa situación que te está quitando el sueño.

Te puedes plantear cambiar de trabajo, pues te lo encuentras aburrido y monótono. Sería conveniente que te tomaras un tiempo de meditación antes de hacer cambios tan bruscos. Recuerda las prioridades y las responsabilidades en tu vida.

Animal print RD$650. nerk

Colección rainbow RD$2,589. DESIGUAL

tejido rojo RD$1,795. Via Uno

imitación de piel RD$625. Maruchi

ACUARIO

PISCIS

ARIES

TAURO

Recuperarás la forma física en cuanto dosifiques el trabajo y repartas responsabilidades. Si realizas tú sola todas las tareas, el cansancio y el estrés terminarán por vencerte. Tendrás que buscar también buenas salidas a tu ocio y buena compañía.

Ha llegado el momento de ver cumplidos tus más íntimos deseos; muchas de las cosas que has querido obtener durante tu vida están a punto de hacerse realidad. Disfruta de tu buena estrella que te acompañará durante los próximos días.

Tus relaciones sentimentales van por buen camino, pero conviene que revises muy bien tus emociones y pongas al día tus pretensiones hacia tu pareja. Si sientes que te estás aburriendo, es un indicio de que ya es momento de cambiar.

Lograrás sacar adelante todos tus proyectos laborales, aunque tanto esfuerzo pronto te pasará la factura. Después de tan largas y extenuantes jornadas de estrés acumulado, necesitarás un buen descanso para disfrutar del éxito como mereces.

Colección rainbow RD$2,589. DESIGUAL

plateado y brillo RD$795. KB

En charol naranja RD$625. Maruchi

Floral RD$1,195. Via Uno

GÉMINIS

CÁNCER

LEO

VIRGO

Dentro de ti hay días soleados y sin nubes. Una brisa suave refrescará tus nervios y te relajará mucho. Vas a tener que tomar una decisión importante en poco tiempo, pero tu estado anímico te ayudará a pensar con rapidez.

Ese afán de aventura que te ha invadido te está haciendo sentir más joven que nunca. Te estás convirtiendo en un niña que sólo quiere pasar el día jugando y no se da cuenta de los problemas que le rodean.

Te verás salpicada por asuntos del pasado que nada tienen que ver contigo, pero alguien de tu entorno laboral ha tratado de involucrarte. Muéstrate positiva y confiada ante los problemas, y sabrás resolverlos. Medita a fondo lo que te conviene.

Últimamente te ha dado por pensar sobre todos los campos de tu vida que necesitan un retoque. Te vendrá bien reflexionar un poco más y pensar tranquilamente, sin los agobios del día a día, qué necesitas cambiar para ser feliz.

23 octubre-21 noviembre

20 enero-18 febrero

21 mayo-20 junio

70 1 mujer única 1 septiembre 2012

22 noviembre-21 diciembre

19 febrero-20 marzo

21 junio-22 julio

con metal dorado RD$495. KB

22 diciembre-19 enero

21 marzo-19 abril

23 julio-22 agosto

20 abril-20 mayo

23 agosto-22 septiembre


La mujer dominicana

Mariana Ramírez Mc-Lean | periodista

mramirez@revistamujerunica.com / twitter: @mramirezmaclean

La comunidad de los cordones

H

e pasado los meses, semanas, días, horas y minutos de este año dedicada a correr. Si no estoy moviendo las piernas sobre el asfalto del parque Mirador, o sudando hasta las ganas en la cinta de la máquina del gimnasio, estoy trotando a nivel mental: leerme todos los artículos acerca de la manera adecuada de amarrarse los tenis se me ha vuelto tan natural como soñar que corro a la velocidad de un cohete intergaláctico dopado y esquizofrénico. Estoy hecha una adicta al running, y ni mi absoluta escasez de talentos me detiene. ¿Que soy siempre de las últimas en llegar a la meta? Sí. ¿Que practico, practico y practico, y mis tiempos empeoran? También. ¡Y qué le voy a hacer! Exigir mi medalla olímpica por tortuga, no más, que este disfrute machacado no me lo quita nadie. Porque, cuando de adicciones se trata, correr no es algo que se deje fácil. Está el efecto de la adrenalina deportiva, de bajar de peso comiendo como troglodita, de andar saludable por la vida y recibiendo todo tipo de comentarios para el ego (“¿de verdad corriste 21k?”). Pero, sobre todo, está ese instante en que te haces parte de la tribu de los cordones. De esa tribu que se desvive si no corre. De esa tribu que cuenta uñas perdidas como quien cuenta medallas (hasta ahora: una). De esa tribu que, a final de cuentas, está compuesta por decenas de anónimos que se vuelven hermanos a fuerza de verse las caras de martirio y sudor en el parque. Sabes que eres parte de la tribu cuando saludas a quienes no conoces de nombre, o cuando el amigo del amigo del amigo te ayuda con tu plan de entrenamiento solo porque sí. Y si a esto le sumas la suerte infinita que tuve yo de contar con un blog sobre el tema, entonces te granjeas más de una amistad corredora. Así, blog mediante, he conocido los rostros de quienes comentaron mis relatos de trotadora sufrida. Un día, fue Rocío quien se

72 1 mujer única 1 septiembre 2012

ilustración: Luis Hidalgo

acercó a saludarme. Quedamos de correr en el evento contra la violencia hacia la mujer a fines de noviembre. En otra ocasión, supe que el comentario tan argentino de Milagros provenía de una chica menuda y bella, con tanta energía como su acento latinoamericano. A Nadia, una de las más comentaristas, me la cruzo de tanto en tanto en un parque que es más de ella que de nadie: detrás de su optimismo y amplia sonrisa se esconde una corredora de elite. ¡Me siento honrada!

Es cierto: ahora está haciendo mucho calor, y correr dentro del gimnasio es la mayor de las tentaciones. El parque, ahora mismo, es un sauna natural. Tomarse una temporada recluida en el aire acondicionado es una tentación inevitable, pero entonces, entonces, extrañas a la tribu. Extrañas las caras, el comentario pasajero, el gesto de ánimo, la complicidad de una mueca. Y no te queda más opción que amarrarte los cordones, aguantarte el calor, y volver al asfalto.



nujerunica#213