Page 1

mujerúnica JULIO 2012 | Nº 211

¿Quién tiene el control?

Jochy Santos CUANDO VELERO CONOCIÓ A

2J

RD$100.00 • US$3.50

hombres

Max

Martínez

EL CABALLERO DEL ROCK


sumario 12

Portada

24

Reportaje

48

Estilo único

PORTADA 12

Jochy Santos

REPORTAJE 24

Padres por encima de todo

ENTREVISTA 33

El caballero del rock

VERSE BIEN 40 42 48

MODA Cuando Velero conoció a 2J BAZAR Ocio con clase ESTILO ÚNICO Jencarlos Canela

ESTAR BIEN

56 62

NEGOCIOS De tal palo… FITNESS Gimnasios a medida

VIVIR BIEN 70 76

DECORACIÓN La cocina es cosa de hombres EL CHEF Arturo Savage

AGENDA 80

PERFIL Guillermo Cortines

4 1 mujer única 1 julio 2012

Y además 10 46 50 59 60 66 68 74 82 84 86 88

Eres única La fashionista realista Verobox Buenos modales Tus finanzas En el diván La red 101 El aliño Agenda Arte en casa Horóscopo La mujer dominicana

Fitness

86

Horóscopo

46

62

La fashionista realista

77

Cocina


Promociones de julio PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE mujerúnica A SUS SUSCRIPTORAS. ENTRA EN WWW.CLUBMUJERUNICA.COM O LLAMA AL 809-476-1814, EXT. 3346 Y 3347, Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 ¡SUSCRÍBETE YA!

Ganadoras Estrellas por un día Jeanette Frías y Ana María García de Brache son las ganadoras de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella, cada una. ¡Felicidades! Anny De León ganó un tratamiento de Velasmooth y Gimnasia Pasiva. ¡Felicidades! En esta edición de julio, mujerúnica y VIP Laser Clinic te premian con un tratamiento Velashape. ¡Suscríbete y participa para que seas la feliz premiada! Si ya eres suscriptora, verifica que tengas tu suscripción al día.

El pasado mes de mayo 10 de nuestras suscriptoras ganaron la participación en “Estrellas por un día” de Figurella. Tres de las participantes en esta promoción formarán parte de la portada de mujerúnica de septiembre. Las 10 afortunadas son: Luchy Castillo, Práxides Isabel Díaz, Juana Acevedo, Ana Ysabel Solano, Karla Ramos, Leritza Monsanto, Ada Karina Urbáez, Elayne Capellán, Fany Elvira Serrata y Felicia Cedano.

Revista

Lacasa

En su edición de octubre la revista novias te da la oportunidad de ganar un tratamiento de Exfoliación e Hidratación Corporal, Depilación para el área del Bikini y Depilación Facial. Concursa desde ahora entrando a www. clubmujerunica.com, busca el banner de Novias de VIP Laser Clinic y envía el formulario con tus datos.

En junio, continuamos con nuestros deliciosos talleres de cocina gracias a Super Pola que junto a la equipada cocina de Kitchen Center y nuestro chef Juancho Ortiz pusieron a disposición todos los productos de sus tiendas para armar estas increíbles recetas. En esta oportunidad nos acompañaron: Magalys M. Moreta, Carmen Terrero, María Ysabel, Sandy Angeles, Odalis Araujo, Miosotis Espinal, Noelia Peláez, Marisol de Andrade, Cándida Luzón, Nuria Gurpegui, Grey Hernández, Pamela Díaz, Rosalin Castellanos, Cesarina Cedeño, Sandy Papaterra, Nelson Peralta, María Victoria Rosario, Audrie Queliz, Wady Salazar, Altagracia Núñez y Fátima Almonte.

Nuestra ganadora Una ventana abierta al interiorismo, la decoración, la arquitectura y el arte de República Dominicana y el mundo, posicionada en el sector editorial local como una publicación nacional especializada en estas áreas. Suscríbete y recíbela trimestralmente en tu hogar llamando a los teléfonos: 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-276-4278 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

6 1 mujer única 1 julio 2012

Antonia Ledesma Méndez es la ganadora de un microexfoliante, gel contorno de ojos, loción facial y fragancia Homme 033 de la línea para hombres de L´Bel, así como un neceser masculino diseñado por Karlos Núñez. Responde a la encuesta de este mes y podrás ganar dos lotes de libros de las editoriales Santillana y Norma para disfrutar en estos meses de verano. Para participar en las encuestas de mujerúnica debes actualizar tus datos con tu e-mail llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

Ron Zacapa

En una tarde soleada del mes de junio, 18 suscriptoras tuvieron la oportunidad de aprender recetas de maridaje con Ron Zacapa en las instalaciones de Wines & Spirits Boutique, con el reconocido sommelier chileno Philip Ily Barake y el chef Héctor David Ruiz ¡Salud!


Nº 211

mujerúnica

Renueva y gana

mujerúnica JULIO 2012 | Nº 211

¿Quién tiene el control?

Jochy

hombres

Santos

Max

Martínez

CUANDO VELERO CONOCIÓ A

2J

JULIO 2012

EL CABALLERO DEL ROCK

RD$100.00 • US$3.50

mujerúnica

Modelo: Jochy Santos | Fotografía: Jochy Fersobe | Dirección de arte: Norca Amézquita | Vestuario: Traje azul marino tornasolado de la firma Bruno Magnani y corbata Tommy Hilfiger en Tiendas Anthony’s, camisa de la marca Fernando Peña, zapatos de la firma Santorini de tienda Severo [Bella Vista Mall] | Estilismo: José Jhan Rodríguez | Maquillaje: Elis Mesa | Agradecimientos a: Tienda Ilumel

Julio 2012, nº211

Directora Beatriz Bienzobas Redacción Verónica Lora, Mitri Jiménez y Mariana Ramírez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith y Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Agencias EFE/AP Una publicación de:

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Miguel Barletta Tesorero Pedro Haché Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez Para suscripciones: Santo Domingo: 809-476-1814 Ext. 3346, 3347 y 3348. Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171 Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313

Suscríbete a mujerúnica llamando al 809 476 1814 ext. 3346 y 3347 y en Santiago al 809 276 4278, para que aproveches todo lo que tiene mujerúnica para ti

mujerúnica no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

Encuesta

¡Feliz día papá! Indagamos y preguntamos a nuestras suscriptoras: ¿Qué actividades consideran que merecen los padres en su día pero no se realizan? Y ellas contestaron…

10%

35% 33% Un día de spa

En agosto

Una comida familiar

¿Consideras que los jóvenes actualmente están más involucrados en movimientos sociales y solidarios? Contesta a nuestra nueva pregunta y, si resultas ganadora, te llevarás un lote de libros de las editoriales Santillana y Norma. El resultado de la encuesta será publicado en agosto. Para participar actualiza tus datos con tu e-mail o llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

8 1 mujer única 1 julio 2012

Un reconocimiento en su honor

Regalos, reuniones

7% familiares, fines de semana de hotel, pasadías y cambio de imagen


Eres única

BEATRIZ BIENZOBAS | DIRECTORA

El arte de ser padres La elección de Jochy Santos como portada de nuestro número más masculino no fue hecha al azar. Ha sido meditada y aprobada a unanimidad por todo el equipo. Nos conquistó su simpatía, una carrera intachable –llena de premios, por cierto-, el respeto del público –hicimos nuestra propia encuesta, sí-, la ética que imprime siempre a su trabajo y, por supuesto, la oportunidad de presenciar ‘en vivo y en directo’ su legendaria y contagiosa risa. Además, no sólo es padre (¡de 4 varones!), es también un abuelo derretido por sus dos nietas con las que está disfrutando de las mieles de ese desmesurado ‘querer sin condiciones’ que llegan en esta etapa de la vida. ¡Disfrútalos! Este es el consejo que sacamos después de haber compartido con los cuatro padres que protagonizan nuestro reportaje en el interior de la revista. Es cierto, un día estás cambiando pañales y al siguiente, de madrugada, te encuentras esperando que ‘el niño’ vuelva de la última fiesta a la que fue invitado.

Por eso Xavier, Franklin, Elías y Marino saben, mejor que nadie, que hay que aprovechar el momento. Los cuatro juegan con desventaja: están separados y no viven las 24 horas bajo el mismo techo que sus hijos. Pero tienen claro que, aunque las cosas no hayan salido bien y la relación de pareja se acabe, la paternidad persiste de por vida. Son maestros en el arte de ser padres, reivindicando su papel y presencia en la crianza y educación de sus pequeños: están dispuestos a sacrificar su tiempo personal o laboral para cuidarlos, salen solos con ellos, los llevan al parque o los integran en sus rutinas, igual que las mamás. Sí, se puede, y ellos nos cuentan cómo lo han conseguido.

mujerúnica apoya a… Fundación

Abriendo Camino POR: MICAY VÁSQUEZ

T

ras la iniciativa de tres mujeres (Nelia Barletta, Elisabeth Puig y Mijo Laurent) surge en el 2002 la Fundación Abriendo camino, una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja a favor de los niños, niñas y jóvenes marginados de Villas Agrícolas, en la zona norte de Santo Domingo. El objetivo principal de esta entidad es contribuir con la formación y desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes, sacarlos de las calles y reducir la pobreza por medio de la educación. Desde hace 10 años la organización viene trabajando con los jóvenes y les ofrece asistencia y talleres de formación técnico profesional, actividades educativas y recreativas destinadas para una mayor formación humana.

Para contribuir con tan noble causa puedes visitar la oficina ubicada en la Calle Félix Evaristo Mejía, 165, Villas Agrícolas, Santo Domingo República Dominicana, llamar al (809) 681.1269 o escribir a info@abriendocamino.org.do. Para más información puedes acceder a la página www.abriendocamino.org.do.


portada

Chaqueta azul marino Tommy Hilfiger, camisa de cuadros y pantalón gris casual de Oscar De La Renta, en Tienda Anthony’s, corbatín Formale by José Jhan y zapatos negros de la firma Santorini de tienda Severo (Bella Vista Mall) Loveseat estilo inglés en piel sintética y Lámpara de pie estilo pantalla fotográfica, disponibles en la tienda ilumel

12 1 mujer única 1 julio 2012


Jochy Santos portada

por: MiTri JiMénez | fotografíaS: JOChy FerSObe | dirEcción dE artE: nOrCa aMézquiTa | EStiliSmo: JOSé Jhan | maquillajE: eLiS MeSa | agradEcimiEntoS a la: TienDa iLuMeL

Un hombre más que divertido

Sí, “El hombrE divErtido” ES máS un “EjEmplo dE valor” (como lo dEclaró El banco bhd) quE ha dEmoStrado quE El trabajo, la autEnticidad y la honradEz puEdEn abrir muchaS puErtaS. En ESta EntrEviSta con mujerúnica dEmuEStra por qué Su afablE pErSonalidad (Sin poSES ni falSaS modEStiaS) y Su dESEo dE impulSar nuEvoS talEntoS lE han pErmitido ocupar, durantE 40 añoS, un lugar muy ESpEcial EntrE loS dominicanoS. Según la biografía de José Luis Santos Marte usted nació el 6 de junio de 1954, ¿cuándo y cómo aparecieron Jochy Santos y La Jocheta? El tema de Jochy apareció en el barrio, es un apodo que tengo desde hace muchísimos años; de hecho, es tanto así que no te puedo decir quién me lo puso. De La Jocheta sí tengo referencia porque fueron unos muchachos que hacen música urbana, allá por el año 2000. Incluso, hay hasta un tema musical que dice: “Mi pana, mi pana la Jocheta que como tu tá”, algo que me agrada porque siento que es parte de una sintonía que uno tiene con ese público tan importante. Divertido con Jochy es considerado el programa mejor realizado, con buena producción del país, y los ratings lo avalan, ¿es usted un maníaco del índice de audiencia? No, no soy un enfermo, pero sí entiendo que son herramientas muy valiosas para uno mantenerse en el negocio sin ser un maníaco. Siempre he dicho que el asunto de los medidores de rating es como cuando te

hacen un análisis de sangre para saber si tienes el colesterol alto, con un chin que te saquen el médico determina; entiendo que de eso se trata, de tener esa herramienta para mejorar el trabajo. ¿Considera que las redes sociales le ayudan a medir su rating? ¡Importantísimas también las redes sociales! Creo que la tecnología ahora mismo favorece todo esto. Cuando el programa está en el aire y tenemos algunos momentos en el break, chequeo mi Twitter y veo los comentarios de la gente; es más, muchas veces lo utilizo como una manera de promocionar el programa durante su desarrollo. Son herramientas muy favorables en este tipo de trabajo. ¿O sea que usted maneja su cuenta de Twitter? Yo manejo mi Twitter gracias a Dios. Tengo muchísimos seguidores. Es más, te lo voy a decir exactamente (agarra el celular): ahora mismo tengo 127,495 que me siguen y eso tengo que capitalizarlo. Me imagino que por esta vía, incluso, la gente le demuestra su afecto. ¡También! La gente te muestra su afecto por ese lado. Yo me preocupo de poner algunas cosas personales pero que sean de interés. Me gusta hacer del Twitter algo realmente entretenido y que no se vea egocéntrico. ¿Cual es la muestra de cariño que más le ha llegado al corazón? Recibo tantas a diario que difícilmente pueda decirte: julio 2012 1 mujer única 1 13


portada

Fuera de las cámaras soy una persona normal, común y corriente. Si me hago una autoevaluación yo diría que tengo la sangre liviana; no me incomodo por cualquier cosita, pero tampoco estoy riéndome el día entero “Tal o cual cosa”. Pero si me voy a lo cotidiano creo que no hay una muestra de cariño más fehaciente que la que recibo todas las tardes por mi programa de radio en Zol 106.5 FM. La gente me llama y me dice: “Jochy, te quiero”, “Jochy, qué bueno que tu programa está en el aire”, “Jochy, si no fuese por ti este tapón fuera insportable”. La mayor muestra de cariño que recibo está en esas llamadas que recibo a diario. Nadie puede imaginárselo sin la animada personalidad que transmite a través de los medios, ¿cómo es “el hombre divertido” fuera de las cámaras y los micrófonos? Fuera de las cámaras soy una persona normal, común y corriente, como siempre he dicho no tengo porqué estar muerto de risa el día entero, uno tiene sus momentos, sus responsabilidades y espacios donde el asunto no es para chistes. Soy muy normal. ¿O sea que usted no se siente obligado a estar riéndose siempre? No, yo entiendo que no. Sí puedo decirte, si hago una autoevaluación, que como dice la gente: “Tengo la sangre liviana”. Ya que menciona lo de incomodarse, ¿cómo suele manejar las desavenencias con su equipo de producción? Creo que lo más importante es consensuar. Cuando algo no sale bien en algún programa, que son muy pocas veces porque trabajamos con un criterio táctico, lo más importante no es incomodarse, ni el gran reproche, sino hablar y decir: “Mira, vamos a resolver esto, yo creo que esto no está quedando bien”; creo que con una conversación inteligente se resuelven las cosas. Pregunta cliché pero obligada: Muchas personas piensan que su risa no es natural, ¿qué tiene que decir al respecto? No, eso es natural. Te lo voy a poner más fácil, si mi risa no fuera natural yo no pudiera haberme pasado los 25 años que tengo en la televisión riéndome así. Yo no podría haberme pasado 25 años fingiendo una risa. 14 1 mujer única 1 julio 2012

¿Qué situaciones le han quitado el ánimo de reír a Jochy Santos? Bueno, algunas situaciones a nivel familiar, empresarial y personal; pero vuelvo y te reitero, tengo la capacidad, si se quiere, de poder superar eso rápidamente. Yo sí sé de algo que le quitó la risa... ¿Qué me quitó la risa? Cuando una turista lo besó en la boca mientras transmitía en vivo su programa radial “El mismo golpe”. (Risas) No (risas), ¡pero eso yo me lo gocé! ¡Pero se la quitó momentáneamente! Sí, momentáneamente (risas), ¡pero porque me estaban besando! (risas). Confiese: ¿Cómo lo recibieron en su casa ese día? No, no, bien, se notó que todo fue un asunto del momento, de chercha de los muchachos, pero lo pasamos muy bien y eso ha sido un boom totalmente. (Se sonroja y vuelve a reírse). ¿Cómo logra mantener su vida personal alejada de los medios? Muy sencillo, empezando por el hecho de que a mi familia no le gusta estar en los medios. La gente conoce a mis hijos, a mis nietas y bueno, de hecho, tengo un hijo que está dentro de los medios de comunicación, pero no creo tampoco que sea un requisito, ni critico a quien lo haga. Además, este tipo de actividad yo la asumo realmente como mi trabajo, que sea público, que sea reconocido, que sea lo que tú quieras, pero es mi trabajo. Yo creo que cada quien, dentro de la familia, de la sociedad, de la empresa, tiene que tener su espacio, su límite y eso yo lo respeto. ¿Por eso no vemos a Luisa (su esposa) en las actividades a las que asiste? Sí, de hecho, esa es la primera; no le gusta nada que implique actividades públicas. Donde no haya una cámara ella va. ¿Y esa expresión que usted dice: ‘Yo no salgo con mujeres casadas’? ¡Ah, no! Esos son chistes, que yo no salgo

con ella porque yo no salgo con mujeres casadas (risas). En una entrevista confesó que en la adolescencia quería ser sacerdote, ¿que le hizo cambiar de parecer? Yo me crié en un colegio salesiano. Tú sabes que el niño es muy influenciable, entonces llega un momento en que lo que ve a diario, lo que ve como su ideal es lo que quiere ser. Imagínate, yo criado con sacerdotes desde chiquito; de hecho, fui monaguillo, ayudaba en la misa y hacía las procesiones. Llega un momento en que uno dice yo quisiera ser como el cura, pero luego se da cuenta de que eso amerita una vocación, unos sacrificios que quizás, en su momento, no estás dispuesto a asumir. Cuando chocas con la realidad, el asunto es otro. No era una vocación de conciencia sino de ilusión. ¿Qué clase de sacerdote a usted le hubiese gustado ser? Salesiano. ¿O sea que nada que ver con el indiscreto Padre Contreras que hizo en La hija natural? No (risas), nada que ver. Que por cierto, ahí está, para que veas lo que son las ilusiones. Cuando me presentaron ese papel en la oficina y Leticia (Tonos) me dijo que quería hacer una película yo le dije: “bueno, está bien”. Cuando me dijo que era el papel de un sacerdote, el primero que le dijo que no fui yo. “Pero, cómo va a ser, ¿yo sacerdote?”; entonces ella me aclaró: “No, espérate, lo que pasa es que este sacerdote tiene características especiales”; y bueno, lo asumí, lo hicimos, la crítica fue muy buena, y ya has visto el éxito del filme. Está entre las películas bien hechas que tenemos en el país. Además de su religiosa siesta a las 4 de la tarde, ¿queda algo de religioso en su vida? No te puedo decir que sea un fanático religioso, en el sentido de que esté metido en una iglesia el día entero, o todos los días leyendo la Biblia, pero sí te puedo decir con honestidad que la prédica más importante que uno puede tener es el de tus acciones, por-


portada

Chaqueta Tommy Hilfiger y pantalones casuales negros de Oscar De La Renta ambas de Anthony’s, corbatín Formale by José Jhan y zapatos negros de la firma Santorini de tienda Severo (Bella Vista Mall)

julio 2012 1 mujer única 1 15


portada

Traje azul marIno Tornasolado de la fIrma BrUno Magnani y corbaTa ToMMy HilfigEr de anTHony’S, camIsa de la marca fErnando PEña, zapaTos de la fIrma SanTorini de TIenda SEvEro (BElla viSTa Mall)

que de nada me vale estar ofendiéndote como persona, criticándote, envidiándote, y después salir huyendo a la iglesia a pedir perdón. Yo creo más en la práctica y me gusta ser más coherente en ese sentido. En la medida que tengas tu corazón tranquilo, porque estás haciendo las cosas bien, en esa misma medida estás trillando un camino religioso, en el orden que sea; un camino religioso que está correcto. ¿Entonces podría decirse que usted es un cristiano pasivo? Bueno, pudiera ser un cristiano pasivo, pero cristiano al fin. Usted comentó en una entrevista que su familia nunca se ha involucrado en la política, ¿pero, y usted? ¿Prestaría su imagen para estos fines? No, de verdad que no. Lo primero que tenemos que tener claro, y yo estoy claro en eso, es que la percepción de la población sobre la política y de los políticos es muy mala. No tengo porqué involucrarme en una actividad donde no voy a tener el aprecio de la gente que tanto cariño me ha dado por tantos años. Uno no tiene que estar beneficiándose del país, ni del Estado para conseguir poder, influencias, ni dinero; esa no es mi aspiración, aparte de que no me gusta, realmente no me gusta. Según algunos conocidos suyos, usted no sale mucho; ¿cómo “bota el golpe” Jochy Santos? No, yo no salgo ahora. Creo que es muy importante para todas las personas el quemar etapas, el que no quema etapas en su vida se pierde de cosas muy interesantes. Yo antes salía, sé lo que es una discoteca, ir de fiesta, ir a un restaurante, un viaje. No es que no lo haga, es que lo hago con más comedimiento. Tengo un trabajo que amerita mucho de mi tiempo, así que ¿a qué hora voy a salir? Lo que voy a hacer, por lo regular, lo hago los sábados o los domingos en el entorno familiar y entre los amigos, que son las personas que están conmigo y a los que no les puedo dedicar ese tiempo de la semana. Yo soy feliz sentándome con un amigo a beberme una botella de vino, por ejemplo los miércoles que hacemos una tertulia. Lo que no puedo, y no me gusta, es estar tirado a la calle, dizque vamos para un can, vamos para la discoteca, ya no puedo estar en eso, de verdad. 16 1 mujer única 1 julio 2012

buTaca clásIca moderna reInTerpreTada en acero corrugado y pIel adornada. dIsponIble En la TiEnda ilUMEl

40 años en la radio y, según sus palabras, estará en ella hasta que muera, ¿qué tiene la radio que le apasiona tanto? Pero mira, ¡es increíble! Lo grande del caso es que tú me mencionas 40 años y yo como que no lo creo, pero sí, si asumimos que empecé en el año 1972 realmente es así. La radio me apasiona, ha sido siempre mi gran vocación, me encanta. Siento que la radio está en un buen momento, siempre ha sido el medio de mayor influencia, más que cualquier otro, y tiene una gran ventaja: la movilidad. Te vas a caminar al Mirador y vas con tu radio, andas en tu vehículo y te llevas tu radio. Ahora, con la tecnología, yo oigo a una persona que me llama de Inglaterra porque está siguiendo el programa a través de iTunes, o un tipo que va en el tren de Nueva York escuchando “El mismo golpe”. La

radio, definitivamente, está en un gran momento. Usted tiene 45 empleados a su cargo, ¿se podría decir que ya es millonario? No, yo no soy millonario, lo que tengo es mucha responsabilidad. No tengo empleados, yo siempre los he calificado como compañeros porque son quienes me ayudan a poder hacer el trabajo. El que da la cara soy yo, pero tengo un equipo detrás sin el cual sería imposible hacer mi trabajo, porque un ser humano no puede cargar con tantas cosas. Yo, prácticamente, estoy dedicado a la parte creativa, pero ellos son los que ejecutan. Pero no hay tal millonario. Siempre he dicho, y esta frase se la escuché una vez a Raymond Pozo y me encantó que: “Yo tengo más de lo que yo pensaba y menos de lo que la gente cree”.


portada De todos los talentos que se han formado bajo su tutela, ¿existe alguno del cual se sienta más orgulloso? Yo me siento orgulloso de todos y de verdad que no son formación mía, simplemente he sido el vehículo para que esos muchachos se desarrollen, porque todos tienen su talento natural. No es que yo les dije: “Tú tienes que hacer esto”; no, todo lo contrario, yo veía en ellos un filón y decía: “Este muchacho es bueno”, “aquel puede llegar”; y entonces les doy cabida en mi programa. Pero si ellos no hubiesen tenido su talento natural, difícilmente pudiesen tener el posicionamiento que disfrutan dentro del mundo del espectáculo. ¿Y cómo llegan esos talentos? Te voy a confesar cuál ha sido mi mecánica. Muchas veces una persona se me acerca y me dice: “Jochy, yo quiero estar contigo en el programa de radio”; entonces le digo: “Está bien, vamos a ver”; yo nunca he salido a buscar a nadie, no he llegado hasta ahí. ¿Qué es lo que hago? Simple y llanamente empiezo a compartir con esa persona y le digo: “Ve por la emisora”; ahí nos sentamos, conversamos y le digo: “Quédate viendo el programa”. Hablo con él y le doy el chance de que hable, si veo que se produce una química entre los muchachos del programa, lo analizo para ver si tiene condiciones, si es buena persona (eso influye) y le voy dando el chance dentro del programa de radio para que saque su potencialidad solito, sin estrés, eso es lo que hace que el programa fluya y cuando tú lo oyes digas: “Pero ahí como que todo el mundo está en gozadera, todo el mundo como que se quiere”, y es eso. Al dejar que una persona fluya, en esa misma medida sacará todo su talento, su potencialidad y por eso logran ese desarrollo tan importante. Sin duda, es un buen método. ¡Y yo feliz! Han sido muchísimos casos, debo tener en mi haber, sin mentir, más de 15 personas de los que he sido guía para que ellos se desarrollen. Y en el caso de las “Chicas Divertidas”, ¿cómo llegan al programa? En el caso de las chicas el proceso es un poco más riguroso. Por ejemplo, la única que no pasó por un cedazo, sino por una circunstancia del momento, fue Nashla. 18 1 mujer única 1 julio 2012

Las mujeres de Jochy: Nashla Bogaert: Imagínate, ella

es de la gente que uno le ha brindado la vía para estar en el medio y de las que mejor la ha aprovechado.

Edilenia Tactuk: La historia de

Edilenia y mía viene de muchos años en el orden profesional. Pero también es parte hasta de mi familia. Como ella dijo una vez: “Yo siento que lo de nosotros es un matrimonio sin divorcio”.

Zoila Luna: ¡Oh! Zoila y yo fuimos compañeros durante 10 ó 12 años en el “Show del Mediodía”, de vernos la cara a diario y pienso que es una de las principales figuras de la televisión y la radio que tenemos en la República Dominicana. Una mujer imponente, con un verbo y una gracia natural. Me atrevo a decir que Zoila rompió esquemas dentro de la televisión porque era una mulata, cuando regularmente los productores buscaban mujeres blancas, y como mulata en base a su talento y preparación, rompió todos los esquemas de la televisión dominicana.

Ella surgió de un reality que realizamos hace más de 10 años, cuando Divertido estaba en Telecentro. Nashla llegó en esa oportunidad y, definitivamente, fue la favorita del público. Dejamos que se desarrollara hasta llegar a la figura que es Nashla Bogaert hoy. Los demás casos de las “Chicas Divertidas” sí han pasado un proceso de selección, de chequeo, porque influyen la figura, la dicción... hay otros elementos muy importantes a tomar en cuenta. ¿Y usted se prepara cuando sus talentos lo dejan? Bueno, prepararme no, porque hasta cierta medida tienes en tu mente un registro de elegibles. Recuerdas: “Fulana me habló una vez”, y lo analizas. Siempre, gracias a Dios, he tenido gente que está en disposición de colaborar en cualquier trabajo. ¿Y no lo han decepcionado? Hasta ahora no he tenido decepciones en ese sentido. ¿Es Jochy Santos competitivo? Sí, soy competitivo. En un mercado como en el que estamos tienes que ser competitivo hasta contigo mismo. Siento que me faltan muchas cosas por aprender, complementar, mejorar. Siempre me preocupa el tema tecnológico, que no domino a cabalidad. Vengo de una generación análoga a otra digital, pero tengo la suer-


portada te de que mis hijos me ayudan mucho; pero ese tipo de competencia natural es muy importante. Yo tengo que mejorar siempre en mi programa de radio y de televisión, ya sea la escenografía, el bomper, el jingle, un concurso nuevo... uno tiene que reinventarse constantemente, primero para mantenerse fresco dentro del gusto del público y segundo para marcar la diferencia dentro del mercado en que estás. Actualmente Michael Miguel Holguín es su rival los sábados, ¿cómo es su relación fuera de las cámaras? Excelente. Yo me llevo muy bien con Michael, con Domingo, con el Pachá... Yo quisiera, y estoy trabajando en ese sentido, romper el estigma de que si hay un programa de competencia tienes que ser enemigo. ¡No! Debería ser todo lo contrario y estar más unidos. Lo más importante es que haya muchos televisores encendidos porque habrá más gente viendo televisión y eso nos conviene a todos. Por otro lado, en el aspecto comercial, se ayuda al negocio de la televisión no solamente en beneficio de cada una de nuestras empresas, sino de

todo ese personal que labora porque tiene trabajo. Fíjate cuánto quiero romper ese estigma que ahora los viernes anuncio todo lo que tendré en el programa Divertido, pero también estoy llamando a los productores de Michael, de Domingo y del Pachá para que le digan a la gente qué verán mañana. Con respecto a esos anuncios, los medios electrónicos afirman que fue una medida de desesperación de usted. No. Lo he dicho varias veces y lo voy a repetir: “Esto, señores, es como la calle El Conde, hay una tienda que vende zapatos y la otra está al lado, tienen 25 años en eso y no son enemigos, todo lo contrario, tienen una asociación. Entonces, ¿por qué no podemos hacer lo mismo?”; es un asunto de mentalidad y uno tiene que cambiar ese chip y que la gente lo entienda así también. Mira, el otro día se disparó que ellos tenían mejor contenido que nosotros, pero perfecto, porque que un día este programa quede mejor que aquel no implica nada; en la televisión, como en todos los medios de comunicación, lo importante es la constancia. Un programa no deter-

mina necesariamente que vas a ser el rey del rating, esto es una lucha constante y la gente debe entenderlo. Otra pregunta cliché, pero obligada: ¿Qué opinión le merece la situación actual de la televisión? La televisión ahora mismo tiene una situación delicada. No te voy hablar de crisis. ¿Qué es lo que necesita la televisión? ¡Recursos! Todo el que está haciendo televisión en el país es un león porque necesita muchos recursos y más en esta era digital. Todo cuesta mucho dinero ¡y en dólares! Uno como productor necesita escenografía, artistas... y todo esto se cotiza en dólares. ¿Dónde está la situación delicada? En que en la televisión ha habido una apertura muy grande, hay muchos canales y muchos programas, de modo que la publicidad se divide demasiado, y provoca que la colocación publicitaria no sea tan buena. Se realizan, producto de no tener grandes recursos, programas de poca calidad, así que cuando prendes el televisor y ves un programa que no llena tus expectativas, encasillas y dices: “La televisión dominicana es mala”. Sin embargo, nuestra TV se ve fuera del

El programa de un solo día no necesariamente determina que vas a ser el rey del rating, la televisión implica una lucha constante y el público debe entenderlo

Chaqueta gris TOMMy Hilfiger, ChaleCo de la marCa AnTine y pantalones Casuales negros de OsCAr De lA renTA de AnTHOny’s, Corbata y pañuelo de POlO rAlPH lAuren y zapatos de gamuza marrón diseño de CArOlinA HerrerA, ambas piezas de tienda severO (BellA visTA MAll)

20 1 mujer única 1 julio 2012


portada Mencionó que está llevando una dieta, ¿lo hace por salud o vanidad? Por salud. De hecho estoy colaborando con un congreso que trata el tema de la obesidad como una enfermedad que puede dar al traste con tu presión arterial, tu colesterol y tu corazón, así que tengo que predicar con el ejemplo. Lo que he hecho es cambiar mi alimentación. Antes no comía ensalada, ahora la como todos los días, es un asunto de asumir esa conciencia y me ha dado resultado porque he rebajado muchas libras. De hecho, los trajes que antes me quedaban apretados, me quedan mejor, más flojos; pero sobre todo me siento bien, que es lo más importante.

país, Divertido lo ven también en Nueva York, Orlando, Nebraska, Alaska y Chicago porque ya entramos en una televisión competitiva como la de Estados Unidos. La televisión dominicana no es mala, lo que nos hace falta es unión para tener los recursos necesarios y poder hacer un trabajo digno. En vista de esa realidad, ¿cómo se le exige calidad a los programas? Eso es ya un asunto de criterio, y hay personas que utilizan las malas artes para lograr algún rating. En mi caso, ni Edilenia ni yo lo permitimos. Edilenia es una mujer con un criterio de la televisión que contempla tanto imagen como producción. Pero este es un asunto de criterio, tiene que ver mucho con tu formación y lo que creas. Hay cosas que en “Divertido” no se pueden hacer. En TV se sufre el peso de la imagen; confiese: ¿le supone su aspecto alguna preocupación? Sí, es muy importante, porque la televisión es imagen. Yo siempre he dicho que la televisión es para gente linda, lo que pasa es que la gente me ve con ojos de cariño; además, tengo la suerte de estar en un país donde el público es muy paternalista, en todos los sentidos, y se aferra a sus figuras. Yo quiero -es mi pensar y lo he manifestado- tener un retiro digno de la televisión cuando sienta que ya no tengo las condiciones físicas. Por eso he apostado siempre a la juventud, que venga una nueva generación, haga el programa y yo lo pueda manejar como empresa. Decía Benny Hill: ¿Qué es lo que quiere la gente? ¡Caras nuevas! Yo mismo fui producto de una oportunidad que me dio Freddy Beras-Goico, y quizás sin ella no hubiera sido lo que soy hoy. Están de moda el implante de cabello y la cirugía de nariz entre los maduritos de la TV, ¿incurriría usted en algún arreglito? (Risas) No, realmente no. Conmigo han embromado mucho con el asunto del implante, pero es que no lo hice cuando debí. El público ha visto todos mis ciclos por televisión: envejecer, con todo mi pelo, barba negra, sin barriga... así que no es verdad que ahora me voy a esconder una semana y voy a salir con cabello otra vez. Hay que asumir la madurez con donaire.

Ya ha incursionado en la radio, el cine, la televisión, la música, ¿cree que ha alcanzado su meta profesional? No, creo que lo más importante es mantenerse en un círculo de actividad. Yo tengo que seguir haciendo cosas innovadoras en la radio y en la televisión, que son mis medios naturales, eso de la música es parte de una chercha. En el caso del cine por igual, no soy actor ni mucho menos, y respeto mucho la profesión, pero si aparece un papel que se ajuste a mi personalidad y no sea de mucho estrés, lo hago. Además, creo que el ser humano en todo debe seguir una línea, hay que definirse, la gente que se disloca mucho es la que no llega a nada. Lo más importante es hacer las cosas que conoces.

1. EN lA cAbiNA dE ‘El MisMO gOlpE cON jOcHY’, qUE sE TrANsMiTE pOr zOl 106.5 fM. 2. jUNTO A lOs grANdEs dEl HUMOr: cUqUíN, bOrUgA Y frEddY EN ‘HUMOr UNplUggEd’. 3. jUNTO A sUs ‘diVErTidAs’ cOMpAÑErAs EN El prOgrAMA dE TElEVisióN. 4. A lAs órdENEs dE lETiciA TONOs EN lA lAUrEAdA pElícUlA ‘lA HijA NATUrAl’.

O sea que usted es pro de que uno debe envejecer con dignidad. Con dignidad ¡y punto! Lógico, tienes que cuidarte, no es que tampoco te vas a tirar al abandono. Yo cuido mi salud, mi dieta, trato de no estar barrigón, si hay que hacerse una limpieza de cara me la limpio, pero nada drástico, además no tengo la cultura de cuidarme constantemente. Lo más importante es verse lo más natural posible.

Usted ha recibido muchos premios, pero ¿cuál es el que verdaderamente atesora? De verdad que a todos les tengo un aprecio personal porque forman parte de esa historia que he tenido dentro de los medios de comunicación. Cuando ves que te reconocen, independientemente de la dimensión que sea, es muy importante. Los tengo todos en la oficina porque son igual de importantes, desde el más alto hasta el más pequeño. Aunque Nashla y Edilenia se le fueron alante saliendo en Mujer Única, no puedo evitar preguntarle: ¡El hombre divertido oficialmente es un Hombre Único!, ¿qué le ha parecido la experiencia? ¡Excelente! Y más si es para salir en una revista para mujeres (Risas). julio 2012 1 mujer única 1 21


portada

Cuando sienta que no tengo las condiciones físicas para seguir en televisión, prefiero retirarme dignamente

Profesionales que marcaron su carrera: J. Eduardo Martínez: Fue mi

compañero inicial e, incluso, la persona que me motivó a hacer el primer programa de televisión. De él salió la idea de comenzar el “Show de la noche”, de hecho, el nombre lo ideó él. Yo creo que tú no habías nacido todavía (risas).

Freddy Beras-Goico: Es el

maestro de todos. Freddy me dio la oportunidad de trabajar en producción de televisión, en “El Gordo de la Semana”, de unirme a él en los escenarios con los shows de humor, y creo que todos los

22 1 mujer única 1 julio 2012

que estamos en televisión en la República Dominicana, de una u otra forma, tenemos que tener siempre un agradecimiento a Freddy Beras-Goico. Yaqui Núñez del Risco: No trabajé

con él directamente, pero sí estuve muy cerca de él. Definitivamente, Yaqui fue un gran revolucionario de la televisión en nuestro país, como productor, presentador y animador; o sea, una escuela. En algún momento, todo el de nuestra generación quiso ser un Yaqui Núñez del Risco. Fíjate lo fuerte que es el tipo.

Severo Rivera Mi compañero, mi amigo de muchísimos años. A Severo le tengo una gratitud muy especial, primero como amigo y segundo porque recuerdo que fuimos compañeros de trabajo en la radio, allá por los años 85, cuando éramos “felices e indocumentados” (risas). Él era reportero del programa “Panorama farandulero y algo más”, y yo lo presentaba. Severo -era flaquito y largo- se encargaba de presentar la entrevista, una historia lindísima, con una grabadora de esas grandes que había que darle a las teclas con los dos dedos. ¡Qué buenos recuerdos!


reportaje

paternidad

¡Padres por encima de todo! Nadie dijo que fuera fácil, pero todos coinciden. Para disfrutar de los hijos tras una separación es vital escucharlos, dedicarles un tiempo de calidad y llevar una relación cordial con la ex pareja. El testimonio de 4 padres confirma que sí es posible.

Elena y Marino se separaron cuando Carmela tenía tres años; ahora tiene 11. “Los primeros años siempre son difíciles, pero con el tiempo hemos logrado llevarnos mejor que la mayoría de las parejas separadas”. Yo le digo todo a Carmela, aunque con algunas excepciones; creo que tengo una buena comunicación con ella. Y ahora que somos más en la familia, porque yo tengo esposa y otra hija, hemos alcanzado un nivel de madurez o de hipismo que nos hace felices, vamos juntos a todos lados, mi mujer, mi otra hija, Elena, el novio…”.

TEXTO: VERÓNICA LORA Y BEATRIZ BIENZOBAS FOTOS: KARLA KHOURI

“Carmela me acompaña a todo” MARINO

Comparten casi todo, sobre todo los fines de semana y los miércoles, “pero tengo libertad de ir a buscarla cuando quiera o voy a su casa y Elena nos da de comer a todos. Salimos al cine, al parque, a playa y últimamente estamos aprendiendo a surfear”. Para Marino no significa un sacrificio estar con su hija, “ella me acompaña a todo”. Aunque la noticia de que la niña se mudará con su madre a París lo tiene melancólico, sabe que tiene varios medios de comunicación que los ayudarán a mantenerse en contacto y planea visitarla. Carmela dice que lo que más le gusta de su papá es que no es aburrido como los papás de algunas de sus amigas. La noticia de separarse de su padre no le cayó muy bien, pero le emociona la idea de vivir en París porque habla francés a la perfección. “Pienso que ahora estaré muy lejos de él y de mi tío, que vino para estar con nosotras; voy a extrañar mucho a mi papá, él es mejor que Harry Styles”.

“Mi papá es mejor que Harry Styles” CARMELA

Carmela o n i r a M &

” RACIAS

IEN, G MILIA B

“LA FA

24 1 mujer única 1 julio 2012


reportaje

paternidad “Estar con mi hijo para mí no es ningún sacrificio” ELÍAS

e l i Em lías & E O SOL N A “T

” ADA R I AM UN

“Papi quiero estar 1,000 días contigo, igual que con mami” EMILE

Elías Roedán recuerda cada detalle del día del nacimiento de su hijo, pero un momento muy especial lo marcó para siempre: “Entré a la sala de recién nacidos y en ese instante él abrió los ojos y nos miramos, la gente dice que soy yo haciendo drama, pero te puedo asegurar que lo sentí e inmediatamente empecé a llorar”. Desde que nació el pequeño Emile sus padres tienen un acuerdo que, según él, es el mejor del mundo: la salud física, mental, espiritual y psicológica del niño están primero ” Kirsis trabaja a tiempo completo, por eso Elías es el encargado de las diligencias médicas, escolares y entretenimiento. “Lo busco todos los días al colegio, soy el que 26 1 mujer única 1 julio 2012

hablo con los profesores, almuerzo con él. Los miércoles tiene un día normal conmigo, hay que hacer la tarea, tiene su horario para jugar y bañarse hasta que Kirsis lo recoge. Eso me ha ayudado a que él entienda que el fin de semana que pasa conmigo es igual que donde su mamá. Para castigos y ese tipo de cosas me llaman y, si tengo que ir, voy; de hecho, me mudé más cerca de su casa por eso”. “Yo no dejo de ser quien soy por Emile, creo que no puedes dar felicidad si no eres feliz, ahora bien, él es mi prioridad número uno, por eso no me importa perderme una salida o una fiesta si tengo que quedarme con él, para mí no es un sacrificio”. Por su lado, Emile asegura que se acuerda un poquito de ese primer momento que vio a su papá en la sala de recién nacidos. Quisiera pasar con él la misma cantidad de tiempo que con su mami. Lo que más le gusta hacer con su papá es ayudarlo a pintar. Aunque hacen muchas otras cosas, especialmente comer en restaurantes y tienen su propio acuerdo: “no comemos en lugares de comida rápida”, aunque sí pizzas y hamburguesas en restaurantes.


reportaje

paternidad

Joshua

&

Franklin

“JUNTOS HASTA EL FIN DEL MUNDO”

Franklin, o cariñosamente Fafo, casi se busca un problema cuando todos los días, tras buscar a Joshua al colegio, se quedaba siempre media hora con él jugando y hablando en el patio. “Los demás padres salían corriendo con los niños, me miraban y se incomodaban… pero yo siempre he querido dedicarle tiempo de calidad a mi hijo”. Joshua tenía un año y medio cuando sus padres se separaron, pero desde entonces Fafo se organizó para verlo todos los días y que el niño nunca sufriese la ausencia paterna diaria.

“Este año queremos practicar kartismo” JOSHUA

28 1 mujer única 1 julio 2012

Claro que el apoyo de la madre y de su actual pareja, Heidy, han sido sumamente valiosos. Y más ahora que se ha incorporado a la familia el pequeño Lucas Prosper, de 6 meses. Sin ellas esta logística no hubiera sido posible. ¿Que cómo se reparte? Fafo tiene tres reglas: 1. Arreglar las cuentas con tu ex. “Hay que llevarse bien con la madre y lograr una comunicación buena y eficiente. Al principio, cuando no hay tanta confianza es bueno hacer un horario para que padre y madre se sientan cómodos”. 2. Sacar y administrar el tiempo. “Tienes que olvidarte de tus cosas personales y planear las salidas juntos para obtener tiempo de calidad.

Nosotros no somos de un fin de semana sí y otro no. Improvisamos, aunque los sábados los pasa más con su mamá y los domingos oficialmente conmigo”. 3. Y muy importante: Que las reglas sean iguales en ambos hogares. Con todo esto claro, Joshua ve a su padre todos los días, “sino tenemos problemas”, bromea su padre. Se ven en muchas ocasiones mañana y tarde, y comparten aficiones como montar bicicleta, correr carros a control remoto, ir al parque a hacer ejercicio, jugar al soccer, visitar el Botánico y armar un Go-Kar, “nuestro proyecto de este año”, para practicar kartismo, armar y volar aviones de control remoto y hasta tocar un chin de batería, la gran afición de Fafo. “Quality time!”, insiste, esa es la clave para cuidar de su gran familia.

“Es muy importante el tiempo de calidad” FRANKLIN

ELÓ

N BARC

O JULIÁ

ÓDROM N: KART

LOCACIÓ


reportaje

paternidad

Xavier Alejandro tenía casi 4 años cuando sus padres se separaron. Sin embargo, la separación no ha hecho mella en este ‘parlanchín’ -¡perdón, ‘conversador’, como él mismo especifica- niño de 10 años que, desde entonces, acompaña a su padre en todo lo que sea necesario. “Nunca me asustó quedarme solo con él”, asegura su padre, Xavier París, que se enorgullece de que nunca ha necesitado ayuda con su muchacho. “Gracias a Dios la relación con su mamá es excelente, hay mucha comunicación y, aunque la custodia legal establece cómo repartirnos, lo cierto es que con el tiempo ambos hemos decidido que el niño también tiene poder de decisión”. De esa manera Xavier recoge a su hijo siempre que su impredecible horario se lo permite. Buscarlo al colegio, almorzar juntos, hacer ejercicio, disfrutar de una película, presenciar sus torneos

de fútbol o acompañarlo a sus diligencias de los sábados, forman parte de esos momentos que Xavier no cambia por nada. “Yo sé que es difícil porque todos tenemos mucha carga de trabajo o compromisos y los horarios de los colegios no son cómodos, pero yo recomiendo que no se limiten a lo establecido por la ley, hay que improvisar y tratar de hacer contacto con su hijo siempre que puedan, escuchar lo que quiere, tener ese canal siempre abierto”. De esta forma, el pequeño Xavier se ha convertido en su mejor cómplice. ¿Cómo? “Me ayuda en todo”, asegura su padre. Xavier Alejandro se ríe y, muy circunspecto, añade: “no sé cocinar, pero sé fregar, barrer y ¡claro, preparo huevo y sándwich!, ¿quién no sabe hacer un sándwich? Tareas diarias que no impiden esas tandas de X-Box, en las que Xavier es invicto. “Pero en el Wii yo te acabo”, deja claro su padre.

Xavier Alejandro & Xavier

: ACRÓPOLIS

LOCACIÓN

CARIBBEAN

ETERNOS CÓ

MPLICES

“Nunca me asustó quedarme solo con él” XAVIER

“Me gusta que vaya a mis torneos de fútbol” XAVIER ALEJANDRO

30 1 mujer única 1 julio 2012

CINEMAS


entrevista

Max martínez

EL CABALLERO DEL ROCK POR: MITRI JIMÉNEZ | DIRECCIÓN DE ARTE: NORCA AMÉZQUITA | FOTOGRAFÍAS: KARLA KHOURI | ESTILISMO: ANEURY MONEGRO | AGRADECIMIENTOS: WINES & SPIRITS BOUTIQUE Y UNITED BRANDS

EL VOCALISTA DE LA EXTINTA AGRUPACIÓN DE ROCK LOCAL, TABUTEK, NO TIENE UNA VENA, SINO UN TORRENTE SANGUÍNEO ARTÍSTICO. LO DEMOSTRÓ DURANTE ESTA SESIÓN DE FOTOS -PARA LA QUE ARTURO SAVAGE, EMBAJADOR DE JOHNNIE WALKER, MARIDÓ 4 DELICIOSOS PLATOSEN LA QUE EL ARTISTA NOS CONTÓ ACERCA DE SU MÁS RECIENTE PROYECTO: SU LANZAMIENTO COMO SOLISTA.

julio 2012 1 mujer única 1 33


entrevista

En los últimos 8 años, los trillizos se han encargado de mantener mi mente activa 24 horas al día (risas). Ellos son la gran bendición de nuestras vidas y al nacer cambiaron definitivamente todo el guión

Chaqueta de Zara, Pantalones de José Durán, Botas de la marCa Vintage nY, anillos de anthonY’s, ChaleCo y Camisa de Formale, CorBatin de gamuza de José Jhan.

34 1 mujer única 1 julio 2012


entrevista Según científicos del Instituto de Karolinska, en Suecia, “la creatividad es una forma de locura”, por lo que tuvimos que preguntarle a Max -sin rodeos- si tenía algún tornillo suelto. Su respuesta, entre risas, fue muy escueta: “Creo que los amigos del Instituto de Karolinska se quedaron cortos y por mucho”. Para este multifacético artista el proceso creativo que precede a toda obra terminada demanda mucho más que recursos físicos o intelectuales. Según él, la razón se debe a que abstraerse del mundo para encontrar el estímulo y exponer su visión particular sobre un lienzo, un poema o una canción, no es cosa de gente muy común y normal. He leído que se te puede ver recogiendo pencas por el Jardín Botánico, ¿lo haces como una forma de contribuir con el medio ambiente o simplemente para explotar tu creatividad? Pencas no, ¡yaguas! (Risas) y el Jardín Botánico es mi gran suplidor. Actualmente desarrollo los primeros estudios para mi nueva propuesta visual implementando el reciclaje como medio de mi discurso. Dar vida a lo que antes era desecho y verlo convertirse en piezas de arte es, digamos, mi nuevo y gran problema, pero me llena de mucha satisfacción. Pronto realizarás tu cuarta exposición pictórica individual, ¿qué encontrará el público que acuda a ver tu trabajo? Creo que el dibujo, el objeto-arte y la escultura serán los protagonistas y mi introducción en el género fantasía-ficción del cual soy un fiel seguidor. ¿El reciclaje también lo incorporas en el proyecto que tienes con Carla (tu esposa) de confeccionar joyas? En nuestra marca Zolev Lajoya tenemos una colección de papel reciclado con detalles en Ámbar y Larimar que ha tenido muy buena aceptación, especialmente por el turista extranjero. Hablando de Carla, ella está en casi todos tus proyectos, ¿cómo es su relación? Carla es el amor de mi vida y mi cómplice. En nuestra relación de 22 años la práctica ha sido compartir; siempre hemos sido muy unidos y la distancia nos cuesta. Coincidimos en arte, moda, deporte, cocina y buscamos Vestido de José Durán, chaleco de Formale, Chaqueta en gamuza de Anthony’s

julio 2012 1 mujer única 1 35


portada entrevista

Cultivar cualquier expresión del arte nos convierte en seres humanos más sensibles hacia las cosas que nos rodean, percibiendo al mundo con una óptica muy particular, aunque al final nuestro oficio o profesión sea distinto

camisa D&G, Frack de Formale, Pantalones en Piel, corbatín y rosa negra de José Jhan, colgante y anillos de anthony’s, sombrero de Formale, botas Vintage ny

36 1 mujer única 1 julio junio2012 2012


entrevista portada cómo aprovechar las diferencias para el bien común. Al igual que nuestro proyecto artesanal, también surge LUKA una productora de eventos con varias propuestas en carpeta sobre artes visuales y música que será la plataforma para un colectivo de artistas nuevos y mis proyectos personales. Este año regresas como solista, ¿cómo crees que te recibirá el público luego de tan largas vacaciones? Tengo mucha fe en este nuevo proyecto que, a diferencia de Tabutek, no es un trabajo colectivo y el sonido es más electrónico y análogo, a cargo de un cuarteto de músicos con experiencia en la escena local. Es una propuesta muy personal, pues tengo la autoría de todo el proceso incluyendo el técnico, lo cual ha sido un camino nuevo e interesante. Como novedad he confiado mi imagen a José Durán, un artista colega que integramos al equipo como creador de mi vestuario.

En el futuro Carla será la responsable de las proyecciones en concierto, ya que se está preparando como VJ y, finalmente, pensamos formar un equipo de producción responsable de toda la logística. En esta ocasión te llevarás al público a los años 80, ¿usarás una máquina del tiempo? Para mi obra, el estilo New Wave y electrónico de los ochenta siempre ha sido una gran influencia, pero pienso que debo ir hacia adelante pues el sonido y las tecnologías han cambiado, además del gusto y la preferencia del público. Como dijo alguna vez la cantante española Martha Sánchez: “Dime la verdad, ¿cuál es tu secreto”? (Risas) Buscar la felicidad en las cosas más simples.

CHAQUETA DE JOSÉ JHAN, CAMISA, CHALECO Y POLAINA DE FORMALE, PANTALONES DE JOSÉ DURÁN, ZAPATOS Y ANILLOS DE ANTHONY’S, SOMBRERO DE RETRO VINTAGE CLOTHING

38 1 mujer única 1 julio junio2012 2012


versebien moda

2J

Cuando Velero conoció a Velero, José Jhan Rodríguez y Jumbo se unen para presentar la primera colección de polos de firma de la emblemática marca de camisetas: Velero by 2J. PoR: beatriz bienzobas fotoS: hairo rojas

No tomó tanto tiempo como en la famosa película protagonizada por Billy Cristal y Meg Ryan. El flechazo entre Velero y la creatividad de José Jhan (bajo la firma 2J para Velero) fue instantáneo. Un par de reuniones, libertad total para crear y un resultado que el próximo 17 de julio veremos en las tiendas Jumbo: Velero by 2J. La nueva colección de polos de Velero marca un antes y un después no sólo para esta marca, sino en el ámbito de la moda de este país. “Es la primera vez que una industria local se une a un diseñador y distribuye el producto a través de un intermediario tan importante como Jumbo. Hablamos de la unión de 3 marcas locales”, explica Joaquín Sánchez, director comercial de Velero. Durante 26 años Velero se ha enfocado en el segmento institucional y turístico, con sus camisetas de interior, polos de uniformes, etc. Pero la nueva generación –Marcos y Joaquín Sánchez- quería más. “El consumidor dominicano sigue las tendencias, pero no podíamos ofrecerle el mismo producto a una empresa que a una tienda, así que buscamos la colaboración con un diseñador, y así llegamos a José Jhan”, recuerda Marcos Sánchez, gerente de producción de la empresa familiar. Se entendieron a la perfección. Como no había antecedentes de otra colección, José Jhan se atrevió a presentar dos: “Una retro y otra más deportiva”. Se decidieron por la segunda, perfecta para lucir tanto en días de ocio como actividades sociales o el día a día. Una serie de 4 diseños –a la que se suman dos 40 1 mujer única 1 julio 2012

josé jhan flanqueado por Marcos y joaquín sánchez.


moda versebien

Nos lo anunciaron en exclusiva: El proyecto de la segunda colección “Velero by 2J” ya está listo. El lanzamiento tendrá lugar durante la semana más importante del fashion local: DominicanaModa12, y llegará a las tiendas en el mes de diciembre. básicos- dirigidos a un público masculino entre 15 y 45 años. “Aunque todo depende de cómo se sienta la persona y su disposición en la forma de vestir”, recalca Joaquín. Inspirado en los deportes, José Jhan llevó sus características líneas y sesgos negros –que aplica magistralmente en sus famosos esmoquins- a estos polos con interesantes formas geométricas que funcionan a la perfección. “Es importante resaltar que cada corte ha sido ensamblado artesanalmente, por lo que cada detalle se nutre de un minucioso y delicado montaje de sastrería”, recalca el diseñador, que ha tomado como punto de partida el blanco y el azul marino (también para los básicos), con el color negro para perfilar esas líneas que marcan el punto focal entre los colores exclusivos que se han desarrollado para este proyecto. Ha sido un trabajo de 7 meses, pero el resultado ha merecido la pena. A un precio de RD$500, de venta exclusiva en Jumbo, los dominicanos podrán presumir de una colección de firma con materiales de primera: algodón 100% peinado. La primera de muchas, anuncia José Jhan, quien avisa a los hermanos Sánchez: “Prepárense para 4 colecciones al año mínimo”. Y nosotros, el público, estaremos más que felices. julio 2012 1 mujer única 1 41


versebien bazar

Ocio

con clase

ÉL ES FAN #1 DE LOS DEPORTES, EL DEFENSOR MÁS FIEL DE TODO CUANTO TENGA QUE VER CON UNA PELOTA Y UN GRUPO DE HOMO SAPIENS PERSIGUIÉNDOLA [YA SEA CON LOS PIES O CON UN PALO]. PERO SOBRE TODO: EL REY DE LAS COMPETENCIAS POR EL CONTROL REMOTO PARA VER ESPN. SI ERES DE LAS QUE DESCRIBES ASÍ A TU PAPÁ, HERMANO, NOVIO O VECINO… ENSÉÑALE ESTAS PÁGINAS PARA QUE ELIJA SU REGALO. COORDINACIÓN: VERÓNICA LORA FOTOS: KARLA KHOURI

JUEGO DE MONARCAS

Jean, US$175, polo US$150.80, Malet y casco bochas de La Martina. Lentes de sol Xoxo RD$1,795, zapatos RD$3,300 y reloj RD$8,995 de Anthony’s.

42 1 mujer única 1 julio 2012


bazar versebien

CASILLAS MANDA

Mini pelota RD$590, guantes de portero RD$1,200, gorra RD$910 en Sporto. T-shirt RD$1,950 y zapatos RD$3,650 de Adidas.

julio 2012 1 mujer Ăşnica 1 43


versebien bazar

FAN DE TIGER

Reloj 2,890 en Kenneth Cole. Polo US$175 y pantalones US$205 en Hugo Boss. Putter US$180, pelotas US$9 c/u, zapatos US$255, guantilla US$17, todo de Golf Citie. Correa de Tommy Hilfiger, RD$2,950.

44 1 mujer Ăşnica 1 julio 2012


bazar versebien

NADAL ES SU HÉROE

Zapatos RD$5,890, pantalón RD$1,850, visera RD$890 y muñequeras RD$370 en Sporto. T-shirt RD$2,450 en Adidas. Pelotas RD$250 el trío en La Sirena. Reloj RD$9,295 en Anthony’s. julio 2012 1 mujer única 1 45


versebien

La fashionista realista

IVELISSE VÁSQUEZ | BLOGUERA

lafashionistarealista@revistamujerunica.com

AQUÍ LES DEJO ALGUNAS DE LAS MARCAS QUE MÁS RESEÑAS TIENEN EN INTERNET:

Asesoras de belleza en casa Yo soy de la creencia de que, si hace falta, tenemos que convertirnos en asesoras de cosmética masculina en nuestras casas. Porque si es por ellos… Los hombres sufren de los mismos problemas de piel que nosotras (ojeras, espinillas, arrugas, etcétera) y necesitan la misma protección contra las agresiones medioambientales que la piel recibe día a día. Un hombre tiene la piel un 20% más gruesa que una mujer y, por esto, necesita cremas hidratantes y limpiadoras específicas. Hace algunos años, encontrar productos de cosmética masculina era difícil, pero esa excusa ya no la tenemos (ya no la tienen). Marcas de todos los rangos de precio se han puesto las pilas y existen opciones para todos los gustos y bolsillos. Un tip que me funciona a mí en particular es elegir los diferentes productos de una misma marca. Así,

cuando se le agoten y él tenga que volver a comprarlos, lo tendrá mucho más fácil. Créeme, te evitarás muchas llamadas desde la tienda en las que te preguntará: “Mi amor, ¿cuál es el producto que uso para los ojos? ¿Y cuál para después del afeitado?”. Al momento de elegir, es importante escoger productos multifunción. Recuerda que ellos no quieren bregar con estas cosas y hay que mantener la rutina de cuidado facial a diario lo más sencilla posible. Mis recomendaciones imprescindibles son un gel limpiador, una buena crema hidratante que calme la piel después del afeitado y que contenga protección solar, y una crema para el contorno de ojos que trate arrugas, ojeras y bolsas. Y si el hombre tiene la piel grasa, una exfoliante para usar una o dos veces por semana. Eso no debe faltar.

Uno, dos y tres… PERFUMES MÁSCULINOS MÁS VENDIDOS EN EL MUNDO 1. Elixir, de Azzaro

2. Eternity, de Calvin Klein

3. Acqua di Gio, de Giorgio Armani

Más en lafashionistarealista.com / Twitter: @realfashion / Facebook: lafashionistarealista

46 1 mujer única 1 julio 2012

THINKSTOCK

EN TIENDAS POR DEPARTAMENTOS

NIVEA FOR MEN

EN TIENDAS ESPECIALIZADAS

CLINIQUE FOR MEN

EN EL DUTY FREE

DIOR HOMME

¿Y PARA NOSOTRAS QUÉ HAY DE NUEVO ESTE MES?

Heavenly Creature de M·A·C: Con esta colección la marca nos propone un look galáctico para el verano más futurista. Disponible en la tienda M·A·C de Blue Mall.

Sets de verano de Moroccan Oil Desde RD$1,950


versebien estilo

único

Jencarlos

MANTENER MI IDENTIDAD Y A LA VEZ DEJARME GUIAR.

»

Canela

ENTENDER Y NO OLVIDAR QUE SIEMPRE SE PUEDE APRENDER Y MEJORAR HAN SIDO LOS MAYORES LOGROS DE MI CARRERA HASTA ESTE MOMENTO».

DISFRUTO MÁS…

ANTE “LA IMAGEN ES IMPORT PERO NO ES LO VITAL”

«MI FACETA DE CANTANTE, AUNQUE LA ACTUACIÓN TAMBIÉN ES MUY ESPECIAL PARA MÍ».

Si ya viste la foto y el nombre escrito en esta página entonces no hace falta repetirlo. Él es uno de los más polifacéticos artistas de la última generación, actor protagonista de la novela “Mi Corazón Insiste”, la voz que interpreta “Amor quédate” o “Te Amo”, amante de los deportes extremos y, por supuesto, la música faceta que disfruta tanto como vivir el presente. En serio, él no necesita presentación. Además: ¡Acaba de ser papá! Su primer retoño es Nicolás, junto a la también actriz Gaby Espino.

TENER ESTILO PROPIO…

«EQUIVALE A UN HOMBRE AUTÉNTICO Y SEGURO DE SÍ MISMO».

¿A dónde vas para desconectarte? Depende del estado del tiempo. Si hay frío, donde haya nieve para esquiar. Calor, playa y arena, etc. Me encanta viajar y conocer lugares nuevos.

DISFRUTO…

«CUANDO COMPARTO CON GENTE BUENA Y POSITIVA, ¡CON MI FAMILIA Y CON MIS FANS!

POR: VERÓNICA LORA

“LA CLAVES PARA MANTENERME EN FORMA SON COMER BIEN

FOTOS: KARLA KOURI Y FUENTE EXTERNA

Y MANTENERME ACTIVO”.

¿Qué ves cuando haces zapping? Me encantan los canales de deportes y National Geographic TV. La pieza que nunca falta en tu maleta cuando viajas… Ropa interior.

Boxers Polo Ralph Lauren

EN EL CABELLO USAS… EN ALGUNA

¿Qué lees? En estos días estoy en “Positive Intelligence”. Se lo recomiendo a la humanidad, ¡léanlo, es verdaderamente increíble!

¿Lo que me hace irresistible para una mujer? Depende de qué es irresistible para esa mujer.

¿Crees en la cirugía plástica en los hombres? Creo en la felicidad, y no soy quién para juzgar cómo otros buscan ser felices. No estoy en contra de la cirugía aunque no tendría el valor de someterme a ese método de buscar felicidad tan doloroso (Risas).

EN EL CUERPO…

OCASIÓN HAIR SPRAY

ME GUSTA APLICARME CREMA CON AROMA EN EL CUERPO

Con el actor Saúl Lisazo durante mi reciente visita a México

Boxers Calvin Klein

Con Carolina Herrera en los estudios de CNN

Junto a Samo, del grupo Camila, con quienes estoy produciendo música

48 1 mujer única 1 julio 2012

Briefs Dolce & Gabbana

High Hair de Wella Professionals, spray de terminación, disponible en salones autorizados. Nioxin Volumizing Reflectives Spray y Sebastian Re-Shaper. Ambos disponibles en The Beauty Shop.

En mi perfil de twitter @jencarlosmusic sigo a: Juanes, Juan Luis Guerra, Ismael Cala, Mariela Encarnación, Camila, Ricky Martin, William Rast Jeans, entre otros…

Dove Men Care, micro hidratante en gel para cara y cuerpo. Clarins Men, crema sin grasa con factor de protección solar 40.

William Rast Jeans, una de las marcas que sigue en Twitter.

¿Te consideras ubersexual, metrosexual o un hombre común? Me podrá gustar cuidar mi apariencia, aunque no soy lo suficiente cuidadoso como para considerarme metrosexual, pero sí un hombre común. De hecho los productos de cuidado personal que tengo en mi botiquín se pueden contar con los dedos de una mano; o sea ¿sería más ubersexual? Que decidan los fans (Risas).


versebien

v.e.r.o. box

VERÓNICA LORA | EDITORA DE MODA

vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas

+ook

L

INSTANTÁNEAS EN CORTO Para conmemorar su quinto aniversario la compañía británica Orlebar Brown presenta una edición limitada de su clásico bañador masculino estilo Bullldog con imágenes icónicas de lugares de veraneo extraídas de los archivos de Getty Images. Un regalo perfecto para un padre, vecino, amigos o primo lejano que puedes conseguir por US$295 en www.orlebarbrown.com.

Delivery

» Me gusta

CFW12 está a la vuelta de la esquina; será del 19 al 22 de julio en la Galería del Palacio de Bellas Artes. Contará con la presencia de destacados diseñadores locales como Esteban Martínez y Marisol Henríquez, Robert Flores y, entre otras cosas un cierre al estilo europeo a cargo de la firma española Devota&Lomba.

» Me encanta

Una pregunta para todo Y una respuesta sin sentido

Hay un personaje que cuestiona cada situación de la vida con la insistencia de alguien que quisiera saber “todo acerca de todo” antes de los 30 años. Cuando no me llama por teléfono, asoma su cabecita por la puerta y con cara de sorpresa etérea, pero inmutable, me lanza una pregunta. “Vero: ¿por qué las vacas no vuelan hacia el Sur en invierno?, Vero ¿por qué la tela de araña de los elefantes que se balanceaban no se rompió después que se subió el 3ero…?”. A veces me invento las respuestas, hasta pongo cara de filósofa sabelotodo, -que por cierto, no tiene idea de por qué los Maya querían que el mundo se acabara en el 2012-, tan solo para deshacerme de ella. Hace poco ¡por fin! me hizo una pregunta a la que, supongo, tengo la respuesta: Vero: ¿por qué todo está de moda? y con esto me refiero a TODO. Casi le doy un abrazo, pero me controlé para no espantarla, sonreí y respondí: “Bueno, los cambios más drásticos que han marcado a la moda han sucedido en épocas de crisis. En los años 20 y 30 hubo una crisis 50 1 mujer única 1 julio 2012

económica, en los 60 guerra… actualmente el mundo está atravesando por cambios climáticos, tecnológicos, económicos y hasta de liderazgo que influencian todo, incluyendo la forma de vestirse de los afectados; esto ha provocado un amontonamiento de tendencias que dentro de algunos años desencadenarán cambios muy importantes en la vestimenta, porque la sociedad transformará su estilo de vida, el mundo será otro y se le notará igual que pasó en el siglo XX, cada década tuvo su razón para cambiar la manera de hacer las cosas y por ende de vestirse… así que prepárate porque no estoy hablando de la altura o el ajuste de los pantalones, sino de TODO”… Puedo asegurar que su cara etérea e inmutable –piense la sonrisa de Don Gato y los ojos de Piolín, combinados en 5´22 de estatura, pelo rojo y mujer-, se quedó como si nada. Por alguna razón no me respondió con su clásica frase “eso no tiene sentido”, simplemente pestañeó dos veces y me dio la espalda regalándome 15 minutos de libertad.

Parte de la propuesta de Karlos Núñez.

Las nuevas caras. Ya han sido seleccionados los nuevos talentos que participarán en DominicanaModa12: Lindsie Soto, Luis Arismendy, Nelson Tavárez, Karlos Núñez, Miguel Genao, Emmy George Báez, Keyther Estévez e Yndra Rodríguez tendrán la oportunidad de plasmar sus ideas sobre la pasarela por primera vez. Allá estaremos en primera fila.

» Me fascina

Luisina Victoria, hija de la diseñadora santiaguera Diany Mota, recién se graduó con honores del Art Institute Of New York con el mejor portafolio de ¡toda la escuela!, por ello fue seleccionada para representar al AI of NY en septiembre en el New York Fashion Week en la misma pasarela por donde han pasado grandes modistos como Oscar de la Renta. Y, como dicen los americanos, “like mother, like daughter”, ¡felicidades!

» Inbox

www.bagsbylaylita.com De Facebook al .com es un gran paso para esta tienda de venta de bolsos online. Ya se la había presentado, pero les invito a que conozcan su nuevo dominio virtual.


versebien

PublirrePortaje ViP clinic

PaPá también se cuida

El hombre de hoy en día se preocupa cada vez más de su aspecto físico, le ha perdido el miedo a la cosmética y cultiva su cuidado facial y corporal con los últimos tratamientos. P. ¿qué Prefieren los De 30-40? R. Estos señores escogen los faciales, hidra-

taciones y tratamientos para bajar de peso y sacar cuadritos. P. ¿toDo eso se PueDe hacer en ViP? R. ¡Eso y más! Somos la clínica estética

No. 1 del mercado, y a los caballeros les ofertamos nuestros servicios de Depilación Láser, tratamiento estrella que garantiza la disminución del vello facial y corporal, ¡eliminando la foliculitis de la barba que tanto molesta a nuestros hombres! Contamos con la plataforma láser más grande del país, las mejores y últimas tecnologías, el personal más experimentado y los mejores precios. ¡Sería una barbaridad elegir otro lugar! P. ¿y los mayorcitos De 40 a 60 años? R. Bueno, a ellos les gusta los tratamientos

de rejuvenecimiento, como el Accent.

P. ¿y qué es el accent? R. Radiofrecuencia para tonificar y rege-

thinkstock

P. DesPués De regalarle belleza a mamá, ¡le toca a PaPá! ¿tantos regalos en ViP Para mamá y Para PaPá? R. Fíjate que papá también está cansado,

¡de las medias, pañuelos y corbatas que terminan en una gaveta olvidados!

P. ¿entonces qué regalarle a PaPá? ¿tienen algo Para ellos en ViP? R. A los padres de hoy les encanta cuidarse

cada vez más.

P. ¿cuáles son los ‘hots’ faVoritos De los caballeros? R. Bueno, igual que las madres, los padres

tienen diferentes edades.

52 1 mujer única 1 julio 2012

nerar la piel sin bisturí provocando un aumento en la producción de colágeno y elastina. Es decir, hace un lifting no quirúrgico…

P. ¿y que más les tenemos? R. Bueno, en el departamento de Medicina

Estética contamos con los tratamientos a base de Factores de Crecimiento Plaquetarios, Botox, Rellenos, etc… logrando mejorar la calidad de la piel por medio de la bioestimulación, y suavizando las líneas de expresión de una manera natural y segura. P. ¿y con eso ya están listos? R. Tenemos algo para completar el cui-

dado de los papás de todas las edades: ¡el blanqueamiento dental láser perfecciona su look renovado! ¡Sin dolor, sin dañar el esmalte y en tan solo 20 minutos! ¡Felicidades papá!


versebien

PUBLIRREPORTAJE FIGURELLA

THINKSTOCK

PADRE: UN PAPEL IMPORTANTE

EL PADRE TIENE QUE ESTAR PRESENTE en cada momento clave de la vida de su hijo para que aprecie que está creciendo física y espiritualmente. Si no falta a ningún evento importante para él (cumpleaños, la final de fútbol...), si practican juntos actividades deportivas o hace las observaciones pertinentes sobre su educación sexual, cumplirá en gran medida con su papel de padre. Valorar a su hijo tiene un fuerte impacto, especialmente en su forma de amar, y determina el conjunto de las relaciones que mantendrá tanto con los hombres como con las mujeres. La figura paterna tiene que llevar al niño a tomar conocimiento y conciencia del mundo que le rodea. Su ausencia provocará inevitablemente alguna carencia, un desequilibrio para el niño.

UNA RELACIÓN DE AUTORIDAD

UNA RELACIÓN QUE SE MATERNIZA

UNA RELACIÓN DE COMPLICIDAD Y DE PUDOR

Hoy, los padres se implican más en la educación y se encargan de su niño, de manera que ya no es tarea exclusiva de las madres. Ahora los bañan, los miman, les leen cuentos, los llevan a la guardería... en resumen, ¡se ocupan de ellos como verdaderos papás canguro! Incluso, si algunos siguen siendo “herméticos a la maternidad”, los padres asumen cada vez más su paternidad. Son más atentos, más receptivos, más interesados en su hijo y pasan más tiempo con ellos. 54 1 mujer única 1 julio 2012

El padre es aquel que dicta las reglas, los límites, y que sirve de referente a su hijo. No duda, por otro lado, en utilizar esta autoridad, ¡sobre todo cuando el niño no escucha! Frecuentemente, ocurre que el niño “odia” a su padre. ¡Pero esto significa justamente que el hombre cumple a la perfección con su papel de padre! Como símbolo de potencia y de autoridad, el hijo admira a su padre cuando está delante, y es su modelo por excelencia. Aunque a veces cueste que se establezca el diálogo entre padre e hijo, una vez iniciado puede dar lugar a una relación de complicidad y de ternura sin grandes dificultades. Se desechará entonces la imagen del padre autoritario y distante.

Jugar con el pequeño y dedicarle tiempo es una forma de que el padre le demuestre su amor. Algunos hombres tienen dificultad para decir las cosas o pronunciar palabras cariñosas: ¡Generalmente los papás no son muy duchos en todo esto! Por eso, deben compartir actividades, juegos o momentos de complicidad para demostrarle a su hijo todo su amor. Lo importante es que, en todo momento, los padres recuerden que su participación en la vida de

sus hijos desde el primer día mejorará la relación con ellos a corto y largo plazo y los ayudará a desarrollarse mejor. Tal como ocurre con la maternidad, a ser padre se aprende. Y a pesar de las limitaciones naturales, como suelen ser los horarios de trabajo que amenazan con bloquear una relación cercana, es importante reconocer que los niños valoran más que sus padres les dediquen toda su atención unas horas al día a que pasen todo el día con ellos sin prestarles verdadera atención. La calidad es mucho más importante que la cantidad. La cantidad de horas puede ser hueca, inconsistente. Es mejor poco pero bueno, que mucho pero mal. A un padre lo define su función, más allá del tiempo que pase con su hijo. La función paterna consiste principalmente en poner límites en esa relación entre madre e hijo, crear el lugar para un tercero en esa simbiosis, intermediar esa relación, propiciando la separación, con amor pero estableciendo límites y trasmitiendo valores. En el transcurso de sus vidas, los niños que cuentan con un papá activamente involucrado en su crianza suelen desempeñarse mejor en varios aspectos del desarrollo infantil que aquellos que tienen un padre que no se involucra. Los hijos con padres que se involucran suelen poseer mayores habilidades para resolver problemas y desempeñarse mejor en situaciones frustrantes; poseen mejores habilidades sociales y un mayor entendimiento de los sentimientos de otras personas. Pero no sólo en los niños se ven los beneficios: cada día existe mayor evidencia científica de que los papás que se involucran en la crianza de sus hijos son más saludables, participan más de actividades comunitarias, poseen una mejor relación con sus propios hermanos y padres, fortalecen su relación de pareja, se vuelven más eficientes en el trabajo, se estresan menos por cuestiones laborales y tienen claro que su familia está en la cima de su lista de prioridades.

PADRES, PASO A PASO

A continuación les damos a los padres 4 pasos para iniciar o reforzar un mejor vínculo con los hijos: Leer: Todo lo que se pueda encontrar escrito sobre bebés, niños o adolescentes puede ser muy instructivo y útil para entender sus necesidades, las etapas que atraviesa y cuál es el papel que se desempeña como padre en su maduración. Estar: Es importante intentar estar presente lo más que se pueda en la casa y alrededor de los hijos, sobre todo en los momentos que son importantes para ellos, siempre que el trabajo te lo permita. Aprovechar cada instante después del trabajo o durante los fines de semana para estar con él, salir a dar un paseo y construir con un vínculo con los hijos. Practicar: Cuantas más veces se repitan las actividades y más tiempo se comparta, más se conocerá a los hijos y más rápidamente se podrán interpretar y satisfacer sus necesidades. Incluirse: Aunque a veces mamá parece acapararlo todo, es importante hacerse presente, no desbancando a mamá, sino haciéndose parte de la unión. A final de cuentas, cada hijo necesita un padre diferente y lo importante no es tener siempre la emoción y la actitud correcta. No existen padres ni hijos perfectos, lo esencial es siempre estar dispuesto a buscar aquello que fomente un vínculo estrecho y sólido con los hijos, sin importar los errores que ambos puedan cometer.


estarbien negocios de familia

De tal palo…

El ejemplo de papá ha permitido que el negocio de familia crezca y deje sus frutos hasta llegar a una tercera generación. Guillo Pérez, artista del pincel, Juan Tomás Santana, empresario, y Rafael Mena, reputado pediatra, al igual que sus hijos, cuentan cómo ha sido su experiencia. POR: GLADYORI A.RODRÍGUEZ

Decálogo en los negocios de familia

GABRIELLE PÉREZ

ARTE EN LA GENÉTICA

GUILLO PÉREZ

A Willy Pérez desde pequeño le gustaba imitar a su padre con el pincel y el caballete. Dedicaba horas a pintar y dibujar; y a Guillo le fue fácil descubrir la vocación del hijo cuando era niño, llevándolo de la mano, integrándolo y, como él mismo dice, “enseñándole con amor y paciencia, dándole seguimiento a su progreso”. En ese momento inició una tradición de vocación que se convirtió en la empresa familiar que, basada en las bellas artes, fue tomando color y forma. Guillo Pérez, el artista del pincel, reconoce el secreto de mantener la unidad familiar aun cuando se trabaje juntos todos los días. “Se logra hablando con apacibilidad, francamente, en el momento apropiado y explicando qué espera uno de cada fase del trabajo”. Willy, por su lado, recuerda sobre todo cuando él y su padre compartían un momento especial observando ensi56 1 mujer única 1 julio 2012

WILLY PÉREZ

FOTO: MAGLIO PÉREZ

El portal infomipyme.com ofrece diez consejos importantes para tomar en cuenta a la hora de decidir cuándo y cómo los hijos deben integrarse a la empresa de la familia.

mismados las imágenes de los libros de arte. Iniciarse en este oficio desde jovencito le enseñó la disciplina del trabajo y reconoce que el aprendizaje del día a día no lo enseñan en las universidades. Pero el legado que ha recibido de su padre va aún más lejos y vislumbra crecimiento en la tradición familiar. El también quiere pasar la antorcha a sus hijos. “Actualmente estamos muy motivados a seguir, pues mi hijo mayor Guillermo se dedica a la pintura, y mi hija Gabrielle está con nosotros en el negocio familiar, ella es también pintora y profesora de arte en la Escuela Guillo Perez”, cuenta Willy. El motor para continuar con el negocio de familia ha sido el historial de trabajo del padre. “Reconozco que el ejemplo de trabajo de mi padre en las artes plásticas ha sido el mejor fundamento para continuar”.

1 23 45 6 7 8 9 10 11 12

Determinar el momento y circunstancia en que los hijos pueden ingresar a la empresa. Si deben contar con experiencia previa. Nivel de educación. Edad mínima para ingresar. Si los hijos pueden trabajar a tiempo parcial. Tarea a desarrollar. Si va a ocupar un puesto vacante o se va a crear uno para tal fin. Si pueden ingresar todos los hijos o se pondrá un límite. Definir los valores y la cultura empresaria que quieren mantener. Cómo será la promoción y que condiciones se deben reunir para llegar a la presidencia. Cómo será el régimen de remuneraciones y evaluación de desempeño. Cuál será la política para la distribución de utilidades.


negocios de familia estarbien Negocio de familia

Francisca lora José

Juan Tomás sanTana

Jazmín ana

Foto: karla khouri

Juan Tomás Santana, propietario del supermercado Dragón de Oro, trabajó desde niño con su papá. “Mi padre tenía un colmado y yo lo ayudaba en todo lo que podía”, recuerda. Era lógico que tarde o temprano quisiera tener su propio negocio, del cual sus hijos también pudieran formar parte. Así, desde que en 1989 adquirió el supermercado, los niños empezaron a visitar el negocio con frecuencia hasta que llegaban a la adolescencia y se les asignaba responsabilidades de acuerdo con su edad. Que los chicos Juan Tomás, Jazmín, Ana y José lograran entender lo importante del negocio tenía su fórmula. “Hay que hacerles saber que el negocio es de ellos, y que es su responsabilidad que la empresa funcione y crezca, creo que mi familia lleva ese amor en la sangre de generación en generación”, comenta Santana. Juan Tomás, desde su experiencia con cuatro hijos, explica que la unidad familiar se logra dándole el lugar a cada circunstancia. “Una cosa es la familia en el hogar y otra el trabajo en la empresa. Hay que saber separar y respetar cada momento. El éxito se logra cuando cada uno de los familiares integrados a la empresa cumple con sus responsabilidades asignadas. La clave es tener una meta común, que todos caminen hacia un mismo objetivo”. El hijo mayor, Juan Tomás, recuerda perfectamente cuando su padre adquirió el supermercado. “Yo tenía unos seis años" y describe lo que para él era como un paseo. “Al principio fue un pequeño local, y aprecié cómo la perseverancia, el sacrificio y la honestidad fueron haciendo que tanto los suplidores como los clientes nos brindaran su apoyo. Esto permitió que nuestro proyecto familiar fuese creciendo hasta llegar a ser lo que tenemos hoy en día”. Ana, quien ahora es coadministradora, cuenta cómo ellas y sus hermanos tomaron la decisión de formar parte del proyecto. “Mis hermanos y yo elegimos voluntariamente integrarnos a la empresa. Personalmente, me encanta estar integrada al negocio familiar porque es algo nuestro y nos une más”. Aunque también reconoce algunas dificultades que surgen en el camino. Una de ella es evitar que los problemas de la empresa lleguen a afectar la relación

Los retos de La empresa famiLiar si bien antes se comparaba a la empresa familiar con las pequeñas y medianas empresas, hoy día tienen su propia clasificación y hasta sus propios consultores especializados. manuel Bermejo, en su libro “Hacia la empresa familiar exitosa”, cita entre los retos de la empresa familiar la continuidad, el crecimiento, el entorno jurídico legal, la innovación, las relaciones familiaempresa y la armonía familiar.

familiar. “Es casi imposible evitar hablar de trabajo cuando nos reunimos fuera de la empresa”, reconoce. Su hermana Jazmín lo confirma: “Para ser sincera, sí, siempre se toca algún tema relacionado, aunque intentamos disfrutar el momento y no permitir que el tema del trabajo sea lo principal. Al igual que es casi imposible que todos podamos tomar vacaciones al mismo tiempo, tenemos que planificarnos muy bien para lograrlo”. José, el benjamín del grupo, aunque aún no ha terminado la carrera de Administración de Empresas ya tiene un camino recorrido. “Haber iniciado desde joven

en la empresa me ha dado la oportunidad de conocerla muy bien desde el nivel más bajo hasta el más alto de su organigrama jerárquico, estos conocimientos me dan seguridad y certeza al momento de tener que tomar una decisión dentro de la empresa”. “En el caso de los negocios familiares, nos toca aprender de todo y ayudar en todo lo que podamos. Es por esto que podemos lograr obtener una perspectiva amplia y real de cómo funciona nuestro negocio. La universidad te da conocimiento general y habilidades analíticas, pero muchas veces no sabemos cómo aplicarlas a la realidad”, interviene Ana. Jazmín, en cambio, tiene la perspectiva de seguir con la tradición. “Seguiría el ejemplo de mis padres con nosotros, comenzando con la base de todo: inculcando a nuestros hijos valores como el amor a la familia, al trabajo, la honradez y la responsabilidad. Por otro lado, pienso que es importante que visiten el supermercado desde pequeños, eso les ayuda a identificarse con la empresa y entender cómo los logros del negocio representan logros para la familia. Todo queda eN familia

Rafael y Rafael, uno el padre y el otro el hijo. Uno pediatra y el otro también. Cuando el Doctor Mena “padre” caminaba por la clínica en bata blanca julio 2012 1 mujer única 1 57


Foto: karla khouri

atendiendo a sus pacientes, su hijo de once años le acompañaba contento al trabajo. A esa edad ir a la clínica era un juego, pero a los trece ya tenía claro que a eso quería dedicarse de grande. A curar a otros, a curar a los chiquitos. Años después el doctor siente el orgullo cuando ve a su hijo con su título de doctor en medicina. Pero tiene claro que a los hijos no hay que imponerles una profesión, ni siquiera opinar sobre ello. Ni sí, ni no. Todo está sencillamente en la vocación. “El padre que le impone una profesión a un hijo se equivoca, porque acabará estudiando lo que no quiere y colgando el título”. Por eso cuando su pequeño Rafael quería acompañarlo al consultorio nunca le dijo nada, sencillamente se lo llevaba y dejaba que la vida siguiera su curso. Rafael, hijo de dos médicos, en cambio llevaba la medicina en la sangre como una herencia que le fluía en los poros. Hoy día quien visita el Centro de Obstetricia y Ginecología encuentra tres pediatras de apellido Mena entre la lista de profesionales. Padre, madre e hijo. La familia ha visto extender los lazos con los pacientes de generación en generación. Si bien cuando sus

El nEgocio y los tiEmpos Olga María Renville TerapeuTa Familiar

¿Cómo se debe manejar la distribución del tiempotrabajo de estos hijos que apoyan a sus padres en los negocios, pero al mismo tiempo están estudiando? es básico y fundamental dejar bien clara la distribución del tiempo, ya que en muchos casos ocurre que cuando los 58 1 mujer única 1 julio 2012

Foto: karla khouri

estarbien negocios de familia

Rafael mena, padRe

Rafael mena, hijo

padres iniciaron hace décadas, ejercer la medicina no era tan sencillo ni la ciencia tan generosa, hoy los adelantos han permitido integrar a los servicios a un pediatra neonatólogo especializado en el hospital de Cincinnati. Rafael Mena hijo creció con el ejemplo y ni siquiera las largas horas de trabajo que dedicaban sus padres a la profesión le hicieron pensarlo dos veces. Cuando le llegó el tiempo de graduarse apostó por la continuidad. “Nunca dudé, sabía que era una profesión difícil que incluía

jóvenes se sienten en la capacidad de producir, pierden el interés en lo académico y suelen abandonar los estudios. Debe ser una condición innegociable el hecho de existir un estricto respeto por el tiempo del colegio, universidad y otras actividades extra curriculares (idiomas, etc), que son fundamentales para el desarrollo intelectual y emocional del joven. en tal sentido el horario de trabajo nunca debe interrumpir ni coincidir con el tiempo de estudios. además los padres deben poner como condición el mantenimiento de sus calificaciones y supervisar las mismas, ya dentro de su rol de padres. ¿Cómo debe atraer un padre a sus hijos al negocio familiar, tomando en cuenta que en algunos casos se maneja como una obligación familiar y no como una vocación? Desde pequeños se puede

fomentar gradualmente el significado del trabajo en equipo, la comunicación, el respeto y otros valores. De seguro que, si los padres integran a sus hijos en actividades donde ellos sientan su presencia dentro de un marco de comunicación, amor y respeto, será mucho mas fácil que éste, en su juventud, comprenda que es una pieza importante dentro del negocio. a veces, cuando los padres tienen negocios, suelen ausentarse mucho de la vida del niño, lo cual en ocasiones va creando en ellos un rechazo hacia el trabajo que le roba a papá y entonces es más difícil que desarrollen conexión con el negocio. papá debe tener mucho cuidado para que el niño, joven o adulto, que es su hijo, no sienta que al comenzar a trabajar con él ya perdió a su papá y consiguió un jefe. estos roles no deben contaminarse uno del otro.

mucho trabajo”. ¿Las lecciones aprendidas en la familia? “Que con la honestidad se llega lejos, hay que trabajar, no decir mentiras y enfrentar los problemas… todavía sigo aprendiendo”. Cuidando la unidad familiar

Desde que el mundo es mundo la herencia del oficio paterno ha sido una constante. Los hijos aprenden primero admirando la labor de su progenitor, luego intentan imitarlo y, posteriormente, van tomando cariño al trabajo si son guiados con paciencia. Sin embargo, para evitar fricciones y que el camino resulte más claro, cuando se trata de una empresa familiar, Olga María Renville, terapeuta familiar, aconseja crear conciencia entre los hijos del compromiso que se asume. Desde que se integran al negocio lo más saludable es que “las reglas y límites estén claramente establecidos, para no confundir los roles dentro del negocio ni afectar las relaciones padre-hijo”. De acuerdo con Renville la mejor edad para iniciar es, aproximadamente, a los 10 años. “Pueden integrarse para participar temporalmente en actividades del negocio, por ejemplo unos 15 días del verano como parte del entrenamiento en sus vacaciones, también en Navidad. Es importante que poco a poco vayan creando conciencia de la importancia de su participación y el gran aporte que podrían hacer para el desarrollo del negocio familiar, y realizar esta integración gradual cuando los hijos entran en la adolescencia, así podrán asumir el trabajo con más responsabilidad”, destaca la terapeuta.


Buenos modales zlluberes@revistamujerunica.com ZAIDA LLUBERES | ETIQUETA Y PROTOCOLO

Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la mujer que propuso la idea del “Día del Padre” en 1909 porque quería que existiera un día especial para honrar a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de guerra civil que se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Dodd) murió de parto al dar a luz a su sexto hijo. Fue en una granja rural del estado de Washington donde transcurrió la vida del señor Smart y sus seis hijos, a los que crió con esmerada educación y una vida marcada de principios y de valores. Su hija logró que se instaurara la celebración que honra hoy a todos los padres del mundo, celebrándose el primer día del padre el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. En ese mismo tiempo se comenzó a festejarlo en varias ciudades de los Estados Unidos. En 1924 el presidente Calvin Coolidge convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Finalmente, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

THINKSTOCK

Ellos también merecen su día

En Latinoamérica se celebra en diferentes fechas. En México es el 20 de junio, en Costa Rica el 21 y en República Dominicana el último domingo del mes de julio. Antes lo festejábamos el último domingo del mes de junio, pero se rodó a julio para distanciarlo de la celebración de las madres y darle un respiro a la familia en cuanto al gasto se refiere, ya que el día de las madres es uno de los de mayor venta en el país. El Día del Padre debe servir, al igual que el

reservado para las madres, para honrar no solo a nuestros padres sino a todo hombre que desarrolla su papel a cabalidad con dedicación y esfuerzo. Hay hombres, al igual que Henry Jackson Smart, muy meritorios que, por cosas del destino, han tenido que interpretar ambos roles: el de madre y el de padre. Y lo han hecho bien. Esos hombres merecen todo el respeto y admiración, no solo de sus hijos sino de la misma sociedad en que se desarrollan. Son dignos de ejemplo. Obsequios La lista de artículos con los que se puede halagar al padre no es tan variada como la de las madres, pero hay múltiples formas de hacerlo sentir bien. Desde un almuerzo, donde participen todos sus descendientes, hasta una charla donde se evoquen los momentos más relevantes vividos junto a él. Pero si decide obsequiarle algún detalle material procure percatarse no solo en su necesidad también en sus gustos. Regale pensando en él, no en usted. ¡Feliz Día del Padre y que Dios nos bendiga a todos!

julio 2012 1 mujer única 1 59


estarbien

Tus finanzas

CÉSAR PERELLÓ | CONTABLE

ceperello@revistamujerunica.com

Bajan los intereses

10 consejos para buscar un préstamo

Luego de leer los titulares de la prensa nacional me pregunta una compañera de trabajo: ¿Crees que es buen momento para comprar ahora que van a bajar las tasas de interés? Bueno, depende, le respondí. ¿De qué depende?, me preguntó. Como algunas de ustedes habrán notado en entregas anteriores, en estos casos el primer paso que acostumbro a dar es invitar a un café. ¿Tienes cinco minutos? -le pregunté. Claro -me dijo. Pues pide dos cafés. El mío, regular. Comencemos por el principio -le dije al tomar el primer sorbo. Los titulares hablan de la reducción de las tasas de interés interbancario. Eso no significa que los intereses que nos cobran vayan a bajar. Al menos no tan rápido. Claro, esto debería reducir las tasas que cobran los bancos a sus clientes, aunque no en la misma proporción y mucho menos al mismo tiempo. Todos sabemos que cuando las tasas suben lo hacen de un día para otro, pero cuando bajan lo hacen lentamente. Por otro lado, se debe tener en cuenta que en el mercado hay diferentes tasas para diferentes productos. Por ejemplo, no es lo mismo un préstamo para consumo cuya tasa puede estar entre el 24-28% anual a uno hipotecario que podría estar entre el 14-16%, dependiendo de la institución. A propósito, esta tasa se refiere al interés anual. Para saber el interés mensual debes dividir este número entre doce. Apurando el café, porque teníamos poco tiempo, continué. Sin embargo, la pregunta más importante que debe hacerse toda persona que va a tomar un préstamo es: ¿estoy contrayendo una deuda buena o una deuda mala?

RD$ 4,145 60 1 mujer única 1 julio 2012

aumentaría mensualmente un préstamo hipotecario de RD$2 millones si la tasa sube del 14% al 17% anual. ¿Puedes permitírtelo?

Deuda buena o deuda mala

THINKSTOCK

Ahora que tanto se habla de la reducción de las tasas de interés interbancario, ¿es hora de comprar?

Garantiza que el rendimiento de tus ahorros absorba la inflación. Las deudas buenas son aquellas que nos agregan valor a la vida y además suelen pagarse ellas mismas, como préstamos para casas, negocios o estudios. Por su parte, una deuda mala es aquella que se contrae para consumo. Nos damos el gustico y luego solo queda la deuda. Es el caso de financiamientos para vacaciones, fiestas o autos, que no son productivos. No es que estos bienes o servicios sean malos. Seguro que nos los merecemos, pero endeudarse por ellos y pagar altos intereses que afecten nuestras finanzas no es muy buena idea. Por ejemplo, pasarse

cuatro años pagando unas vacaciones que apenas recuerdas. ¡Ta’ fuerte! ¿Entonces? -me preguntó con desconcierto-, eso no contesta mi pregunta. ¿Es buen tiempo o no? Tengo la ligera impresión de que su voz y su gesto eran de impaciencia. Como queriendo decir “déjate de teorizar y aterriza que hay poco tiempo”. Tomé el último sorbo de café y respondí. Es cierto, no contesta tu pregunta pero no tomar en cuenta esto puede ser perjudicial para las finanzas personales. Y, para contestarte, debo confesar que no es mal tiempo para financiar algunas de las cosas que realmente necesitamos.

LEE LA LETRA PEQUEÑA Antes de firmar cualquier contrato de préstamo debes leerlo cuidadosamente y tener muy en cuenta tu capacidad de endeudamiento. Contesta las preguntas: ¿cuánto de mi presupuesto mensual estoy destinando al pago de deudas? ¿A cuánto ascendería este monto con esta nueva deuda? O, si subiera la tasa de interés -3 ó 4 puntos-, ¿de cuánto sería el impacto del pago mensual y cómo afectaría a mi presupuesto? ¿Y cómo hago esto? -ya de pie me preguntó-. Si no sabes hacerlo busca un amigo contador, economista, administrador o alguien que tenga experiencia en ello. Alrededor nuestro siempre hay gente dispuesta a ayudarnos con estos temas. Ok, ¿cuándo comenzamos? -me dijo, y se fue sin esperar mi respuesta. Creo que mi amiga me tendió una trampa.

1. Compara varias alternativas de diferentes entidades bancarias. 2. Estudia el plazo de amortización de cada oferta. 3. Vigila las posibles comisiones de préstamos: por estudio, apertura u otros gastos. 4. Infórmate si la contratación del préstamo implica la vinculación con otro producto de la entidad: seguros o planes de pensiones, por ejemplo. 5. Lee con atención el contrato y los posibles anexos del préstamo o crédito que solicites para evitar sorpresas posteriores. 6. Analiza tus ingresos y el porcentaje que destinarás a cubrir las cuotas del préstamo. Conocer tu actual y futura situación financiera te ayudará a elegir la mejor opción. 7. No contrates un préstamo por poco tiempo; es cierto que cuanto menores sean las cuotas menos intereses pagarás, pero puedes correr algún tipo de riesgo al no poder hacer frente a las mismas. 8. Estudia el plazo de amortización, la carencia, tipo de interés y si es necesario presentar un aval o justificación del préstamo. 9. Valora la necesidad de ese préstamo y solicita sólo aquello que puedas hacer frente para evitar futuros endeudamientos. 10. Haz números con todas las opciones, no te quedes con la primera que se te presente.


estarbien

fitness

Gimnasios a la medida

Nunca más tendrás problemas si no hay máquinas disponibles. No te quejarás de que la clase está llena o el entrenador no te presta la debida atención. Los gimnasios boutique o personalizados han llegado a República Dominicana para obtener resultados mucho más rápidos, horarios establecidos y la supervisión permanente de un instructor. Están pendientes de cada paso o movimiento que realizas cuando entrenas y hasta vigilan tu alimentación y tu salud… mientras estás en casa. COORDINACIÓN: MITRI JIMÉNEZ FOTOS: KARLA KHOURI

IN SHAPE Te ofrece Personal Trainner, Cross Fit, Yoga, Boxeo y Real Ryder con un entrenamiento individualizado (en caso de que se trate de una clase grupal no excede un máximo de cinco personas), además te proporciona masajes deportivos. Gracias a la bioasignatura recibes ayuda con la suplementación y la nutrición; para ello dispone de la línea de suplementos Design for health. Horarios: Lunes a viernes de 6:00 am a 9:00 pm. Sábados 6:00 am a 1:00 pm. Costo: No hay una mensualidad fija, todo dependerá de la clase que tomes. La inscripción tiene un costo de US$100. Consejo: “Hay tres cosas que son importantes: El descanso, una buena rutina de ejercicios y una buena alimentación. Recuerda que el 70% es lo que comes y el 30% es el ejercicio que realizas”. Emilio Ovalles, entrenador.

Ejercicio: SENTADILLAS (Trabaja cuádriceps y glúteos)

1

Coloca la espalda recta y las manos detrás de la nuca.

2

Flexiona las rodillas y la cadera hasta que los talones toquen los glúteos.

Repeticiones: 15 a 20 Series: 3 a 4 Importante: Descender debe tomar menos tiempo que al subir. En caso de que no puedas bajar completo, puedes colocar un libro de 2 pulgadas a los talones. Para adquirir más peso puedes sostener un bulto. Este ejercicio puedes hacerlo descalzo.

MODELO: ADONIS DE AGENCIA OSSYGENO MODEL MANAGEMENT. GORRA, PANTALÓN Y CAMISETA UNDER ARMOUR. RD$670, RD$1,520 Y RD$1,370 RESPECTIVAMENTE. TENIS ASICS RD$5,650. MEDIAS NIKE RD$490. TODO DE SPORTO.

62 1 mujer única 1 julio 2012


fitness estarbien WORKOUT

Consejo: “Lo importante a la hora de hacer ejercicio es que pases por una serie de pruebas, tanto de bioasignatura como estructural, y en caso de que tengas algún tipo de lesión o condición específica dispongas de la autorización de un médico. Antes de iniciar una rutina debes saber qué necesitas y qué puedes hacer”. Tony Parra, entrenador.

Sigue la metodología de fuerza del reconocido Charles Poliquin. Te ofrece Bioasignatura, Prueba de Balance Estructural, Workout Atletic, Fascial Stretch y Faces, que tiene que ver con la recuperación cardiovascular de pacientes que han sufrido un infarto o tienen incidentes metabólicos y se encuentran en la fase 3, cuando ya pueden reinsertarse a los ejercicios. Horarios: Lunes a viernes de 6:00 am a 9:00 pm. Sábados de 7:00 am a 12:00 pm. Costo: La tarifa mínima es de US$40 por sesión.

Ejercicio: ESTIRAMIENTO (Proporciona flexibilidad en la tibia)

1

2

En cuclillas, estira una pierna con la ayuda de una mano, y mantén el balance con la mano contraria.

Trata de tocar las puntas de los pies con una mano mientras estiras el talón hacia el suelo.

SPACIO CONCEPTO

Ejercicio: MARCHA

Es un sistema que mezcla 5 metodologías de entrenamiento, que son independientes pero tienen que ver con el acondicionamiento total del cuerpo humano. Te ofrece Kinesis, Power Plate, Resistance, Stott Pilates, XT2 y Cardio Circuit Training. Cada día es una experiencia diferente porque da un método diferente de entrenamiento, que es supervisado por un asesor de entrenamiento.

(Ayuda a tu resistencia vascular y trabaja tus piernas)

Horarios: Lunes a viernes de 6:00 am a 9:00 pm. Sábados de 9:00 am a 1:00 pm. Costo: Las horas de entrenamiento empiezan desde RD$650. Consejo: “Los ejercicios debes elegirlos dependiendo de tus condiciones físicas. Debes tener metas objetivas y, sobre todo, perseverancia en lo que estés haciendo. Es importante que el ejercicio, además de que te aporte un acondicionamiento, sea funcional, es decir, que el resultado de éste funcione en tu día a día”. Marcos Gómez, co-propietario de Spacio Concepto.

Repeticiones: Dos o tres veces intercalando cada 8 segundos. De 3 a 4 ciclos por cada pierna. Importante: Con dos veces a la semana que lo realices es suficiente, aunque dependerá de tu necesidad y tu capacidad elástica.

2

Dar un paso a la altura de las rodillas.

1

Con un step normal que no sea muy alto, marchar de unos 10 a 15 minutos.

Repeticiones: Pueden ser alternadas cada 30 segundos. Importante: Puedes usar como parámetro la altura de una silla.

julio 2012 1 mujer única 1 63


estarbien

fitness

Diseña tus rutinas de acuerdo a tus necesidades. Te ofrece una evaluación del porcentaje de grasa corporal, ejercicios cardiovasculares, Cross fit, masajes, Boxeo y Fisioterapia. Actualmente dispone de Insanity, un ejercicio recomendado para quienes están en sobrepeso, pues se maneja con una frecuencia cardiaca alta y unos intervalos de descanso muy cortos para así quemar más calorías. Horarios: Lunes a viernes de 5:30 am a 9:00 pm. Sábados de 8:00 am a 2:00 pm. Costo: Paquetes de sesiones de una hora que van desde US$30 a US$60 dependiendo del entrenador. El costo de inscripción es de US$100 con un pago único.

Consejo: “Mantente saludable, haz ejercicio y visita los gimnasios personalizados, donde encontrarás un profesional que te enseñará a desarrollar una rutina para que consigas tu objetivo lo más pronto posible”. Edwin Pujols, entrenador.

Ejercicio: TRIPS

2

(Trabaja el área de los tríceps)

1

Siéntate con la espalda recta paralela a la silla y las manos ligeramente separadas a nivel de los hombros.

FOTO: BAYOAN FREITES

GFIT

Bajar en un ángulo de 90 grados doblando los codos.

Repeticiones: Realizar 3 sets de 15 a 20 repeticiones, dependiendo de tu capacidad. Importante: Te ayuda a tonificar los tríceps, una parte muy deficiente de la mujer.

LIFEFIT Su concepto es el entrenamiento funcional y de suspensión. Te ofrece Golf Training, Fun Fitness, Yoga y Pilates. Puedes participar en clases grupales que no exceden un máximo de 4 personas. Inicialmente recibes una evaluación física así como un plan de ejercicios y de nutrición. Semanalmente recibirás por correo, BB chat o twitter tendencias del fitnes y de salud. Horarios: Lunes a viernes de 6:00 am a 8:00 pm. Sábados 7:00 am a 1:00 pm. Costo: Los planes comienzan desde RD$6,000.

Ejercicio: PUENTE (Trabaja hombros, abdomen y espalda baja)

64 1 mujer única 1 julio 2012

2 1

Colocar los codos debajo de los hombros y estirar las piernas.

Quedarse estático por un mínimo de 30 segundos.

Consejo: “No importa el tiempo con el que inicies los ejercicios, sencillamente lo que necesitas es acelerar el metabolismo y que el cuerpo funcione de forma óptima. Si sigues un programa puedes subir 5 minutos semanales y pronto verás resultados”. Hayser Garrido, entrenador.

Repeticiones: 3 sesiones de 30 segundos a un minuto. Importante: Este ejercicio ayuda a corregir la postura, lo pueden practicar personas con hernias o problemas de espalda.


estarbien

En el diván

ANA LUNA | PSICÓLOGA

aluna@revistamujerunica.com

Papás más preparados

Pregúntame

Al igual que el de la mujer, el organismo de los hombres se prepara también para ser padres.

Los científicos han descubierto que el cerebro del hombre cambia con el avance de la gestación de su hijo en el útero de su pareja. Científicos de Harvard han descubierto que se producen dos cambios fundamentales: disminuyen los niveles de testosterona y aumenta la prolactina. Creen que los hombres responden a las feromonas (que se transmiten por el aire) de las glándulas sudoríparas y la piel de la futura madre. Sin que ellos lo sepan, estas hormonas lo preparan para la conducta paternal… en algunos hombres este cambio puede causar el síndrome de ‘couvade’ o embarazo empático. Nosotros, los pintorescos dominicanos, decimos que la madre “le cruzó por encima al marido”. Pero la formación del cerebro paternal no solo requiere hormonas, sino también contacto físico. Los estudios con escáner cerebral indican que el contacto entre padre e hijo activa el corte prefrontal en humanos, áreas donde se registran las habilidades sociales, la atención, el juicio, etc. También han demostrado que el modo en que el padre juega con sus hijos, y los juegos “pesados” de los padres, hacen que el niño mejore su capacidad de aprendizaje y curiosidad. “Pinchan” constantemente al padre con el fin de sacarlo de quicio, utilizan juegos de burla, y esto mejora la capacidad de adivinar lo que el otro piensa, reconocer trucos y engaños mentales. Juegos que sientan las bases para construir de estrechos vínculos con otros hombres en el futuro y los hacen más seguros de sí mismos.

Te recomiendo… Padres positivos

» El programa del Dr. Johnson funciona porque apoya y promueve la patria potestad a través del uso del modelo de jerarquía, y se dirige a todo el sistema familiar para cambiar sus actitudes y comportamientos de la familia completa. 66 1 mujer única 1 julio 2012

LOS PADRES: MÁS ESTRICTOS La disciplina también es impuesta por el padre. Suelen ser más estrictos que las mujeres y demuestran su agresividad tanto en el juego como en la protección. Esta puede jugar un factor crucial en el éxito de los hijos, ya que tienen menos problemas de conducta y las hijas menos problemas emocionales. Ser padre es un gran reto hoy día: Disciplina sosegada, con mano firme sin maltratar… sin abusar… sin miedos, ira desmedida… la acción, la asertividad, la confianza deben formar parte del paquete todo incluido. La disciplina no es un castigo. La disciplina ayuda a que los niños aprendan a comportarse de manera adecuada para su edad y su nivel de desarrollo. Está comprobado que los niños necesitan que los adultos les pongan límites y los hagan sentirse seguros de qué es lo que pueden hacer y qué no; eso sí, nunca deben sentirse amenazados ni temerosos, hay que enseñarles con amor y respeto. ¡Felicidades padres dominicanos y de todo el mundo! Namasté

% 1 7

que, de los padres considera ica ded a, ogí nol tec gracias a la idades tiv ac ar liz rea a o mp más tie s su e qu con sus hijos de lo ellos, según padres lo hacían con en EEUU. co Cis de ta una encues

Reto de valientes

» Cuatro hombres y un llamado: Servir y proteger. Los espectadores reirán, llorarán y disfrutarán a medida que sean desafiados e inspirados por estos héroes cotidianos que aspiran a ser padres que impactan la vida de sus hijos. Una película con mensaje.

Pregunta. No sé cómo enamorar o ligar con una mujer. Me gustan, las encuentro amenas y simpáticas, pero cuando me acerco me retiro porque empiezo a tartamudear y el corazón me late rápido. J.C.B. Dra. responde. Primero debes ir a tus orígenes, a la relación con tu madre. Si ella estableció un vínculo de apego ansioso contigo, si te concebía como una extensión de ella, lo más probable es que percibas a las mujeres como controladoras, directoras de tu destino, todopoderosas. Si las mujeres a las que te acercas tienen esas características, te sentirás minimizado frente a ellas. Luego, tienes que cambiar la concepción de “ligar”, “enamorarte”… simplemente vas a conocer a una mujer, a ver qué pasa, cómo fluye la interacción. Respira profundo, relájate y acércate con la disposición de escuchar, de vez en cuando hacer algunas preguntas y seguir escuchando, más que contando tus historias. Mírala, busca sus ojos y sintonízate con ella. Pregunta. Tengo 18 años. Créame, tengo un buen tamaño de pene, sano y limpio. Encuentro la compañía de las mujeres estimulante y satisfactoria. Pero no sé qué hacer. En la cama soy torpe, no soy creativo. Escucho a mis amigos hablar de sus hazañas sexuales y me quedo pasmado. ¿Dónde puedo aprender? E.D.P. Dra. responde. A esa edad pasa eso regularmente. Escuchas las proezas de un ‘don Juan’, cuyos mejores encuentros sexuales se desarrollan en su imaginación rodeado siempre de una audiencia de jóvenes creyentes. Sería bueno que te educaras sexualmente de todo lo positivo que te puede traer una sexualidad sana y luego empezaras a practicar. Haz ejercicios físicos. Conócete, tócate, mastúrbate y observa cómo reaccionas. Cuando tu energía sexual pasa por las diferentes zonas del cuerpo las activa y las convierte en zonas erógenas. Te vendrían bien clases de yoga, leer y ver algunas películas de corte erótico, no pornográfico.

Sexo urbano

» La mejor forma de que se entere de que te va bien en la cama es sonreír, reír, tocarte o permitir que él te toque llevando tu mano a esas zonas en las que te gustaría sentir más placer; luego, arquear la espalda y soltar un profundo suspiro…


estarbien

La red 101

JOAN PRATS | PERIODISTA

jprats@revistamujerunica.com / @joanprats

Las maravillas del mañana y los misterios de hoy Sí, los milagros tecnológicos actuales son increíbles, pero todavía pueden surgir algunas sorpresas de los lugares más inesperados. Actualmente vivimos una época en la que cada día surge el milagro tecnológico más reciente, y aún así existe la posibilidad que el celular, tal y como lo conocemos, deje de existir. De acuerdo a Randall Stevenson, CEO de AT&T, es posible que los smartphones pronto pierdan el elemento “teléfono” a favor de sus demás capacidades de multimedia. Sea posible o no, esta no es la única predicción relacionada al mundo de los móviles inteligentes. De acuerdo a los analistas de la IDC (International Data Corporation) el mercado mundial de los celulares verá serios cambios en un período de cuatro años. Pronostica que para el año 2016 Windows Phones desplazará a iOS y al iPhone como la segunda plataforma móvil a nivel mundial. Según estas proyecciones también se espera que Windows Phone finalice este año con un 5.2% de mercado y que en cuatro años alcance un 19.2%. Apple, que este año ocupa un 20.5% del mercado, en el mismo período de tiempo, caería a un 19%.

solo

4%

Tech tips

Fujistu Color Frame:

Esta aplicación ha sido diseñada para monitorear la salud de tu piel. Solo debes tomar varias fotografías de tu cara para que la aplicación analice cada detalle de tu piel y guarde los resultados para futuras referencias.

The Collab Desk:

Los aspectos más esenciales de un salón de reuniones han sido combinados para crear este mueble que incluye características como pizarra, pantalla de proyección, capacidad para seis sillas giratorias y otras amenidades.

»

Tech del mes Nokia Lumia 900 Batman:

»

The Sonic Walk Igniter:

»

Este arnés no solo contiene tecnología handfree, también es resistente al agua y contiene baterías que prometen diez horas de vida. Además incluye una mochila que permite llevar efectos personales en paseos o mientras haces ejercicio.

l aumentará el mercado mundia 2, 201 en de teléfotnos móviles con ventas globales de 1,8 millones de teléfonos, según la n. International Data Corporatio

« « «

The AGA iTotal Control:

Esta estufa contiene alta tecnología que te permite controlarla de forma inalámbrica con solo enviarle instrucciones como mensajes de texto a través de tu smartphone y esperar otro mensaje de texto con los resultados del comando.

The NTT DoCoMo Android Prototype:

Un smartphone con pantalla táctil de doble cara y transparente que ofrece características que se aprovecharían en sus pantallas y más opciones. Aunque todavía no está en venta, ya hay un video en YouTube que demuestra sus capacidades.

The iBath Shower Curtain:

Este es un buen regalo para aquellos amantes de la tecnología que no pueden ir a ningún lado sin tener su smartphone o tableta a mano. Esta cortina de ducha está repleta de iconos similares a aplicaciones pero con nombres como “drenar”, “afeitar” y “espumas”.

ERUDICIÓN 2.0 Diplomado en Dirección y Ejecución de Proyectos: A través de este diplomado se intenta enseñar herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos y cumplir con los objetivos de estos. Este programa inicia el 14 de julio y será impartido en la Quality|GB, ubicado en la Avenida 27 de Febrero No. 486, esq. Privada, Edif. Santa Teresa, suite 101 & 303, Santo Domingo. Para más información puede llamar al (809) 531-2514 o al (809) 473-9147.

68 1 mujer única 1 julio 2012

Gracias a que ‘Batman: The Dark Knight Rises’, la última entrega del director Christopher Nolan sobre la saga del caballero oscuro, se estrenará el próximo 20 de julio para celebrarlo Nokia ha lanzado el Nokia Lumia 900 Batman, un smartphone de edición limitada con un diseño único que abarca el logo del hombre murciélago plasmado en láser en la parte trasera del celular.

Verano Internacional 2012:

Ya inician los cursos intensivos de verano de la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Estos cursos se realizarán durante los meses de julio y agosto y abarcarán diversas disciplinas como dibujo, pintura, cine, guiones y fotografía. Para más información puedes llamar a los teléfonos 809-523-8011 ext.228 ó al 809-563-2802. Asimismo, puedes acceder a la página www.altosdechavon.com.

Beneficios: El Nokia Lumia 900 Batman incluye amenidades como 16 GB de memoria de usuario, 512 MB de memoria RAM, una cámara fotográfica con un sensor de ocho megapíxeles, esto permitirá obtener imágenes de alta calidad y videos de alta resolución, y una pantalla AMOLED táctil de 4.3 pulgadas con una resolución de 480 x 800 píxeles. Este exclusivo celular cuenta con el sistema operativo Windows Phone 7.5 Mango y un procesador a 1,4 GHz. Asimismo, al igual que el Nokia Lumia 900 regular, mide 127,8 x 68,5 x 11,5 milímetros y pesa 160 gramos Compras: Todavía no se ha establecido el precio ni la cantidad exacta de unidades que se producirán de la edición especial del Nokia Lumia 900, pero se ha confirmado que se venderá en Francia, Alemania, Reino Unido y otros mercados europeos que aún no se han corroborado.


decoración

foto cortesía de lacasa

vivirbien

En esta cocina (propiedad y diseño de Adolfo Lucero) se aprecia el estilo high tech en la iluminación, electrodomésticos e implementos; mientras que el toque de rojo impregna vivacidad y el blanco genera el balance necesario.

La cocina también es cosa de hombres “El hombre prefiere el diseño minimalista, la eficiencia y la funcionalidad”. Arquitecto Iván Balcácer

A

unque parezca un capítulo de “Ver para creer, The Ripley”, actualmente muchas parejas se reparten las responsabilidades: Él maneja la culinaria y ella se encarga de otros quehaceres de la casa. Y no, aunque usted no lo crea, no es un caso tan difícil de encontrar. Así lo confirma el arquitecto Iván Balcácer, quien asegura a mujerúnica que la cocina también es cosa de hombres.

Menos es Más. Actualmente se hace una inversión muy alta en la cocina porque es una zona que está a la vista y, por tanto, tiene que formar parte del resto de la decoración. Cuando el hombre toma clases de cocina se percata de que la cocina industrial está diseñada de una manera que maximiza el uso del espacio, por lo que para él la organización es siempre básica. Sin embargo, una razón oculta es que no tiene que hacer un gran esfuerzo por recordar dónde está cada cosa. Es por ello que 70 1 mujer única 1 julio 2012

PoR Mitri JiMénez / foToS karla khouri

actualmente las gavetas se disponen en una sola batería donde se encontrará todo. Las puertas están siendo sustituidas por gavetas, pues es una manera más organizada de almacenaje. El movimiento minimalista trajo como consecuencia la eliminación de los tiradores. Tecnología. Al hombre le gustan las cocinas con todas las de la ley, eso incluye a la tecnología, por lo que no es de extrañar que quiera tener la mayor cantidad de elementos o recursos tecnológicos, como un buen extractor o un buen horno. los colores. Actualmente hay muchas ideas en cuanto a colores de temporada. La madera es un elemento que permanece porque proporciona la sensación de atemporalidad; la elección dependerá mucho de cómo se trabajan las terminaciones arquitectónicas. La madera clara es más jovial, más nueva y más fresca, mientras la

madera oscura suele producir la sensación de clasicismo, inclusive teniendo un diseño muy contemporáneo y muy limpio. El porcelanato y el tope se coordinan regularmente en una gama similar, ya que deben de complementar la terminación de los gabinetes; hacerlo por contraste o en armonía dependerá mucho de qué efectos se quiere lograr. El laqueado se emplea en cocinas blancas porque resulta impecable, pero implica más cuidado y limpieza constante. Muchas cocinas traen gabinetes con puertas traslúcidas para ver a través de ellas, por lo que no se puede incurrir en la compra de artículos de muchos colores. El caso ideal son las vajillas blancas o, preferiblemente, se puede escoger una gama de color que, estando fuera o dentro del gabinete, pueda combinar con la cocina. En caso de que las terminaciones sean en acero, lo ideal sería que los electrodomésticos también lo sean, aunque actualmente estos tienen color -una innovación de los años 50 que está de


vivirbien

decoración

moda luego de que la cocina se convirtiera en un espacio minimalista-. EL PISO. A la hora de elegir el piso lo más

importante es la seguridad, que no se resbale cuando esté mojado, que no se vaya a quebrar con la caída de una olla u alguna pieza pesada y que no acumule grasa. El arquitecto Balcácer recomienda pisos de tonalidades grisáceas que no sean muy brillantes porque suelen ser peligrosos cuando están mojados.

MATERIALES. En la cocina por lo regular

se utiliza el porcelanato, que es un tipo de cerámica con un alto grado de resistencia: no se quiebra fácilmente y es resistente a los ácidos porque no está esmaltado. En la cocina el tope es clave, tiene que ser resistente al ácido. El mármol es un material pésimo para el tope de cocina, por eso se utiliza otra piedra como el granito que es mucho más resistente.

la terminación en cocina por lo fácil que resultan de limpiar.

de no disponer de una neverita se puede disponer de tramerías especiales donde los vinos se coloquen acostados, fuera de la zona donde se produzca más calor, siempre alejada del plato de la estufa y del horno.

¿CORTINAS? No. Si se desea personalizar la cocina con algún toque de color lo mejor es usar estores o ‘shades’, que permiten tener una franja de tela o lona recogida. Es ideal pues se despliega y/o recoge en una franja sobre la ventana.

LAS BANQUETAS. Pueden o no tener espaldar. Lo recomendable es que no se compren por belleza sino por confort. Actualmente se utilizan mucho de fibra artificial porque es fácil de mantener y de limpiar. La fibra viene en tonalidades oscura, media y en blanco; la elección dependerá del gusto. Otros materiales son el metal, el acero y el cromado que se utilizan también para

AROMA. Al hombre le gusta mucho

-como parte de que todo sea fresco- tener hierbas aromáticas. Para esto se puede crear un quicio en la ventana y colocar algunos tarritos en el borde.

BAZAR 3 4

LA ILUMINACIÓN. El halógeno es una ilu-

minación nítida porque se asemeja a la luz natural, sin embargo, calienta y consume mucho. Recomendable como iluminación puntual para colocar sobre los topes o debajo de los gabinetes y el extractor. El LED es una solución muy buena para conseguir un efecto más dramático, sin embargo, inicialmente, vale tres veces más que las luces de bajo consumo. Puede emplearse en sustitución del halógeno. La luz blanca o fluorescente era la solución más económica que se colocaba debajo de los gabinetes. Es un poco cálida y pone las cosas planas y azulosas. Recomendable como luz ambiental o general; regularmente está en el centro de la cocina. Bajo consumo es una luz cálida con la que se puede apreciar el color real de las cosas. Parecería más tenue, pero es más exacta. Recomendable como luz ambiental. Las lámparas colgantes se pueden emplear para decorar e introducir color a la cocina. Recomendable para colocar sobre el desayunador, por cada puesto de trabajo.

1

6 5

72 1 mujer única 1 julio 2012

1. Reloj de pared RD$999. Arbaje Soni. 2. Dispensador de bebidas RD$2,195. Casa Cuesta. 3. Juego de frascos de 8 piezas RD$720. Casa Cuesta. 4. Taburete en metal RD$7,400. Arbaje Soni. 5. Cafetera, taza y azucarera Sam & Squito RD$545, RD$115 y RD$135, respectivamente. Casa Cuesta. 6. Jarra Tag. Kitchen Center. 7. Porta cubiertos en nogal RD$2,900. Arbaje Soni. 8. Porta Utensilios. Kitchen Center. 9. Tarro decorativo Le Creuset. Kitchen Center. 10. Canasta Le Creuset. Kitchen Center. 11. Bandeja de desayuno RD$1940. Casa Cuesta. 12. Lámpara Padoga China. Kitchen Center.

8 7

10

LA CAVA. Para una mujer disponer de una

cava o una neverita de vinos es algo que si existe, bien, pero si no, tampoco le importa mucho; sin embargo, para el hombre es uno de esos espacios fundamentales. En caso de que se adquiera una casa o un apartamento y esto no esté dispuesto se puede readaptar eliminando una hilera de gavetas para insertar una neverita de vinos. En caso

2

9

12 11


vivirbien

cocina

El aliño

HIMILCE TEJADA | VOYEURISTA GASTRONÓMICA

htejada@revistamujerunica.com

¡Dios mío!... ¡Qué calor!

AJO Y SALUD BUCAL

Que me excusen los turistas, pero el calor no se hizo para nosotros. Agradecemos del sol que nos mantenga vivos, pero el sudor, la ropa que pica y los cabellos pegados ¡no favorecen a nadie!

Estimula el sistema inmunológico, es cardio protector y ayuda a mejorar la digestión, entre muchas otras ventajas.

74 1 mujer única 1 julio 2012

Con el compañero, la situación puede ponerse difícil. Sobre todo cuando se va la luz de noche y no se mueve ni una hoja. Una alta dosis de cariño para que el parejo no entienda que nos estamos negando…. ¡Ustedes me entienden…! El metabolismo aumenta, casi al mismo ritmo que la temperatura exterior, y si no queremos morir de asfixia tenemos que bajar el ritmo. Evitar sofocarnos entre las 11 a.m. y las 4:00 p.m. y encomendarnos a los ángeles del cielo si se nos daña el aire del carro en medio de un tapón. Dentro de la casa, mantener una buena dotación de jugos naturales y evitar prender el horno, por aquello de no redundar. Tampoco comer hasta reventar. El cuerpo se “calienta” intentando digerir carbohidratos y no ayuda en nada a la sensación de sofoco general. Airea la vivienda, retira las cortinas y cualquier obstáculo para que la brisa circule con libertad. Y allí donde sientas que no vas a derretirte, coloca la silla más cómoda que encuentres y disponte a leer un buen libro. Un abanico de pedestal, extenderá un par de años tu expectativa de vida. Ante el calor y la humedad excesivos, hay que poner la mejor cara posible. Y la menor cantidad de ropa. Si no puedes con lo anterior, llena hasta arriba la bañera y olvídate del mundo. No te conviene ponerte a pelear de aquí a diciembre. ¡Con la naturaleza no se puede!

THINKSTOCK

Nos acostumbramos pronto y rápido al buen tiempo. Los primeros meses del año, con lluvias intermitentes, alargaron lo que parecía un invierno cimarrón. Hasta pijamas largas nos pusimos… El calor nos agarró desprevenidos, cual turistas nórdicos. Las altísimas temperaturas de estos días nos ponen a pensar en agosto, cuando parece que la tierra va a temblar en cualquier momento y se puede freír un huevo en el pavimento. ¿Cómo vamos a aguantar esto? La verdad es que los dominicanos, así como no comemos pescado siendo insulares, tampoco hemos sabido adaptar nuestra vestimenta, ni nuestro estilo de vida a las circunstancias. Mientras más calor hace, más trapos nos ponemos y más rápido queremos vivir. Obligados por las formas protocolares que hemos copiado, seguimos yendo a trabajar con ropa oscura y zapatos cerrados. Los hombres, chaquetas y corbatas que ni un lord inglés. Y cuando los vemos a ellos, donde el sol apenas se asoma, solo falta que vayan en bermudas a trabajar, “disfrutando del buen tiempo”. Los muchachos en vacaciones no resisten estar dentro de la casa si no hay 3 aires acondicionados prendidos y la nevera abierta. Si los mandas a jugar fuera, parece que sudaron por un equipo de fútbol al completo… y así huelen. ¿Y los cabellos? No hay “salón” que aguante dos días, ni moño que lo resista. La factura de la peluquería se duplica durante 4 meses. ¡El pelo bonito y el calor desesperante no combinan! ¿Y el cutis? De tanto que “brilla” pierde lozanía. Por ratos parece que nos derretimos. El polvo compacto y la “base” correctora parecen crear una pasta sobre las mejillas y sirve de relleno a las patitas de gallina y líneas de expresión. Prohibido hacer muecas, que se marcan.

THINKSTOCK

THINKSTOCK

Unos investigadores de la Universidad de Campinas, Brasil, descubrieron una nueva: el ajo también puede ser un gran aliado de la salud de los dientes, gracias a sus propiedades antibióticas. Y es que parece ser que el hecho de ingerir ajo dificulta el crecimiento de bacterias que se encuentran normalmente en la boca y que es considerada como una de las principales responsables en la formación de caries. Según el artículo publicado, los voluntarios que hicieron enjuagues a los que se les añadió ajo, no solo tenían menos bacterias en la boca, sino que el beneficio se podía prolongar hasta 2 semanas después de haber usado el enjuague. Si te preocupa el mal aliento por el enjuague con ajo, después puedes hacer enjuagues de menta.

CUESTIÓN DE FLATULENCIA

Solo es cuestión de aire… ¡evítalo! » No uses sorbetes. » No mastiques gomas de mascar…solo estás tragando más aire. » Evita las bebidas carbonatadas o “sodas” y todo tipo de bebidas con burbujas que llevan gas y aire a tu tracto digestivo. » Mastica muy bien los alimentos: Cada vez que tragas comida, tragas aire. Los mordiscos más grandes toman mayor tiempo en ser digeridos, lo que significa que pasan mayor tiempo caminando nuestro sistema digestivo, por lo que las bacterias que inician el proceso de fermentación se dan un festín.


vivirbien

cocina

Arturo Savage

Por: bEatrIz bIEnzobaS | Fotos: karla kHourI

Embajador de Johnnie Walker y chef vocacional

“Para maridar con whisky hay que buscar texturas grasas y sabores intensos” El embajador por excelencia del mítico Johnnie Walker nos invita a entrar al mundo del whisky. Un recorrido que acaba con algunos mitos de esta noble bebida y en el cual se atreve a maridar con sofisticados platos. Maridajes audaces que realzan la riqueza aromática y gustativa de los whiskies de la emblemática casa. Ingeniero industrial de profesión y chef de vocación, ¿cómo termina representando un whisky como Johnny Walker por el mundo? Creo que lo había deseado toda mi vida. Desde muy joven tuve vinculación con la marca, por tema de gusto. La de chef es una profesión donde estás en contacto con sabores, aromas, texturas… y el whisky, entre todos los destilados, es el que ofrece mayor gama de sabores y aromas. Eso hizo que me enamorara del producto. Además, la marca está vinculada con lo que, de alguna manera, yo he pasado en mi vida: la aspiración de soñar, imaginarte lo que va a pasar y pasa. Su especialidad es maridar la comida con el whisky, ¿es cierto que el whisky tiene una capacidad igual o incluso superior que el vino a la hora de generar una grata experiencia gastronómica? Yo no los pondría a competir, pienso que cada ocasión tiene su bebida. La antigüedad del vino hace que sus posibilidades sean un poco más amplias porque tenemos más conocimiento de él; en el whisky las posibilidades son más limitadas, pero existen. Creo que el whisky con tapas es una maravilla y habría que analizar qué tapas se sirven de acuerdo a qué whisky. Los de Johnny Walker son whiskys cuyo amplio espectro, origen y aroma hacen que sean muy versátiles a la hora de maridar. ¿Y con qué podemos maridarlo? Hay un dicho en el maridaje que dice que lo que crece junto, va junto. Lo que nace en Escocia es el whisky escocés, obviamente, y su producto mas emblemático es el salmón, de una calidad extraordinaria. Ahora, saliendo del salmón, ¿cómo podemos hacer maridaje? Las texturas grasas y los sabores intensos van muy bien con el whisky. Por ejemplo, quesos de intensidad notable, salmón ahumado o curado le van muy bien al Black Label. ¿Qué es más importante: que el whisky se adapte a la comida o al revés? Todo depende de quién sea la novia de la noche. Ahora, si el maridaje es bueno, no hay distinción, en maridaje lo que cuenta es la experiencia final. Siempre escuchamos decir que el whisky debe tomarse puro porque si se le añade agua o hielo, se daña. ¿Es usted un transgresor o estábamos equivocados? Agregar agua o 76 1 mujer única 1 julio 2012

A mi mAnerA Si estoy trabajando en casa… Me tomo un Blue Label de vez en cuando porque es un trago súper especial.

hielo al whisky no es algo que lo contamine para nada, porque hay una sola Para el final de la tarde… Recomiendo manera de tomarlo y es: un Black Label a la roca, es excelente después de una jornada reflexiva. Como a uno le guste. Yo, personalmente, cuando Para disfrutar de un maridaje… quiero ahondar en sus notas Tomo un sorbo de whisky, dejo espacio de cata le echo un toque de y después pruebo la comida para ver qué sucede en mi boca. agua para abrirlo y así salen una mayor cantidad de aromas. El whisky es una bebida tan versátil que está abierta a cualquier posibilidad de mezcla. ¿En Dominicana sabemos beber whisky? En el Caribe en general está la gente más sabia y preparada porque no lo mezclan, les gusta el sabor del whisky. El dominicano sabe reconocer entre un whisky y otro porque tiene el paladar educado, aprecia el whisky puro o con mezclas que no alteren su sabor -como hielo o agua-. ¿Ha dejado el whisky con estas mezclas de ser una bebida seria para hombre serios…? No, el whisky es una bebida muy seria, lo que considero es que no debe ser limitada al ámbito masculino. Una dama puede tomarse un whisky también. De hecho, el corazón de la casa se llama Cardhu y era manejado por damas.


cocina vivirbien

Ingredientes: 1 magret de pato, preferiblemente de 250-350 gr. 1 pera verde 1 pera amarilla 1 pera roja 4 cucharadas whisky 250 gr. azúcar Canela Sal y pimienta al gusto Preparación: Pelar las peras, retirar las semillas y colocar en un bol con agua; agregar el azúcar y la canela, dejar cocinar a fuego lento por 30 minutos y reservar en la nevera por 24 horas.

Tomar el magret de pato y realizar con un cuchillo, del lado de la piel o grasa, cortes superficiales de media pulgada o en forma de rejilla. Salpimentar al gusto. En una sartén a fuego alto agregar unas gotas de aceite de oliva y colocar el magret con la piel hacia abajo por 2 minutos, hacer el otro lado por 3 minutos más. Retirar del fuego y preservar. Para servir: hacer un corte en diagonal y tipo escalera. Para el montaje colocar en el plato, con una escalera de peras Bella Helena, el magret de pato y un poco de la salsa de las peras. Agregar las cucharadas de whisky y disfrutar.

fotos: karla khouri

Maridaje: Magret de pato en lajas sobre peras Bella Helena salteadas y flambeadas al whisky, acompañado de salsa de frutas pasas Whisky: Johnnie Walker Blue Label

Maridaje: Roast Beef coronado con paté de cerdo flambeado al whisky Whisky: Cardhu Single Malt

Maridaje: Gravlax de salmón estilo escocés Whisky: Talisker Single Malt Ingredientes: 1 salmón penca 250 gr. azúcar 250 gr. sal entre fina o gruesa Pimienta al gusto 100 gr. eneldo o Ralladura de lima Pan negro o pumpernikel Preparación: En un bol mezclar el azúcar, la sal gruesa, la pimienta y el eneldo. Colocar esta mezcla sobre el salmón crudo e infusionar con gotas de JW Black Label. Agregar la ralladura de lima y dejar marinar de 24 a 48 horas colocando algo de peso a la preparación. Pasado el tiempo retirar la mezcla y cortar el salmón ya marinado en láminas. Colocar sobre pan negro o pumpernikel bread adornado con hojitas de eneldo.

Maridaje: Blue Cheese Balls Whisky: The Singleton Single Malt Ingredientes: 250 gr. queso azul entero 100 gr. cream cheese 100 gr. nueces trituradas 100 gr. almendras trituradas 100 gr. nueces secas Sal y pimienta al gusto Preparación: En un bol mezclar cream cheese y el queso azul y formar bolitas como de 2” de diámetro. Salpimentar las bolitas. Colocar en un plato las almendras, nueces secas y nueces trituradas hasta crear una perfecta unión. Pasar las bolitas por esta mezcla hasta cubrir por completo. Reservar 10 minutos en el freezer y luego guardar en la nevera hasta su uso. Presentar en cucharas chinas de porcelana o pieza rectangular.

Ingredientes: 1 lb. filete de res entero Salsa Bordelesa Sal gruesa al gusto Pimienta al gusto Pan Pita Paté Aceite de oliva 1 diente de ajo Preparación: Salpimentar el filete al gusto. Agregar aceite de oliva y un toque de ajo. Cocinar por ambos lados por 4 min. a fuego medio-alto. Retirar y llevar al horno a 325 ºF por 10 min. Cortar en lascas finas o tipo sashimi. Colocar en octavos el pan pita, salpimentar y llevar al horno por 8 min. Colocar una pieza de filete de res en espiral, agregar una porción de paté y bañar con salsa bordelesa (mezcla de demiglasé, vino tinto, tomillo y mantequilla reducida). Montar sobre una tabla de piedra o madera, colocar las piezas y perfumar con Cardhu.

julio 2012 1 mujer única 1 77


vivirbien

Después de una deliciosa cena las invitadas posaron con su mejor sonrisa para el lente de Maglio, rodeando al chef Juancho.

Recetas a ritmo de mimosas

Satisfechas y felices salieron las suscriptoras de mujerúnica en la última edición del ya tradicional Club de Cocina, a ritmo de mimosas, y patrocinado por Supermercados Pola. FOTOS: MAGLIO PÉREZ

U

na fecha del calendario y el lugar de siempre, Kitchen Center. Esas fueron las pautas para que se reunieran 20 suscriptoras de Mujer Única y algunos invitados para disfrutar de una noche sabrosa y divertida a cargo del chef Juancho Ortiz con el apoyo y patrocinio de Supermercados Pola. Las invitadas fueron recibidas con una copa de mimosa que sirvió para romper el hielo y sacar sonrisas. A la hora señalada el chef inició con la preparación de una Ensalada envuelta en mango y queso, la cual se puso en reserva a refrigerar, mientras Juancho preparaba el segundo plato, unos ricos Mofonguitos de cangrejo, que sirvieron de abrebocas para recibir a los Egg Roll de embutidos y ricotta que se prepararon seguidamente. Por último, un emparedado de pollo a la plancha con guagamole de mango y la tan esperada ensalada sirvieron para despedir una noche amena y relajante. Al finalizar las suscriptoras recibieron una canasta con productos del Supermercado Pola y, con la barriga llena y el corazón contento, -al menos de eso daban fe sus caras felices- se despidieron del equipo de mujerúnica, algunas deseando que no fuera la última vez que se les invitara.

78 1 mujer única 1 julio 2012

Después de la demostración del chef Juancho y con las manos en la masa las invitadas terminaron la receta.

MOFONGUITOS DE CANGREJOS Ingredientes: » 2 plátanos verdes » Aceite de soya para freír » 1 lata de masa de cangrejo pasteurizado » Salsa amatricciana » Queso parmesano » Lechuga repollada para montar » Petit pois para decorar Preparación: Pelamos los plátanos, los porcionamos, damos la primera pasada, dando forma con el molde y freímos de nuevo. En una sartén ponemos la salsa amatricciana, incorporamos el cangrejo, dejamos cocinar por unos minutos, rellenamos los plátanos con el cangrejo y, finalmente, emplatamos con la lechuga, los mofonguitos y rociamos el queso parmesano por encima.

Mofonguitos de cangrejos


agenda perfil Has actuado en series, películas, obras de teatro, novelas y musicales, ¿qué consideras que te falta por explotar en esta área? La verdad es que los horizontes en la actuación son infinitos; yo diría que seguir trabajando y hacer producciones que sean más internacionales… películas de gran inversión, ese es el sueño de todo actor. Cualquiera no te va a decir que quiere hacer obras en un teatro chiquito, te dirá que quiere hacer cine en Hollywood, pero la verdad es que me siento muy bien con lo que estoy haciendo. Si aparecen esas oportunidades yo las tomo. Confiesa: ¿No estarías utilizando esto como un trampolín para llegar al cine hollywoodense? ¿Te digo la verdad? En mi carrera todo ha sido así, todo ha sido ‘una cosa me lleva a la otra’... Una persona te ve en una producción y te llama para otra, eso quiere decir que tu trabajo pasado estuvo bien y llegó, eso me satisface. En lo que respecta al cine no es mi meta llegar ahí, sin embargo, si es producto y resultado de mi trabajo, bienvenido sea. En 2004 debutaste como solista, ¿cuándo te veremos nuevamente en tu faceta de cantante? Lo que pasa es que el asunto de la cantada y la música es muy demandante; yo creo que el que mucho abarca poco aprieta. Pienso volver a hacer un disco, quizás canción por canción… las cosas han cambiado mucho así que, posiblemente, en un futuro no muy lejano empezaré a hacer algunas cositas. ¿Has pensado en regresar a República Dominicana? No. Si surge algo que sea llamativo, que valga la pena y el proyecto realmente me enamore lo suficiente como para dejar lo que tenga, entonces sí. Yo, personalmente, no pienso volver a hacer mi vida profesional aquí. Creo que represento mucho mejor a mi país en otros lugares que simplemente quedándome aquí. Fíjate que todavía estoy allá y mis novelas salen aquí, de alguna u otra forma sigo estando presente con mi gente. Pero ahora mismo el cine en República Dominicana está en auge… De hecho, no sé si decirlo pero hay un productor de aquí con el que he tenido conversaciones. Definitivamente cuando él ponga manos a la obra el proyecto que tiene, si estoy disponible en ese momento, vendré directamente a eso, porque es un proyecto que desde hace muchos años he visto nacer, crecer y me encantaría participar en el. Pregunta indiscreta: Ya que estamos en el mes de los padres, ¿piensas tener hijos junto a Dominique? Ese negocio es de los dos y por el momento hay tantas cosas en carpeta para nosotros… Dominique tiene mucho camino por delante, ahora es que ella va a abrirse puertas allá (Estados Unidos) a nivel laboral, entonces eso sería un paro a todo lo que significaría una carrera profesional para ella. Yo la respeto mucho, no tengo ninguna prisa, precisamente porque tengo una hija. Creo que todo tiene que ser en su momento, si Dios me lo manda antes, bienvenido será; lo cierto es que no estamos buscando ahora porque entendemos que debe haber un momento más propicio, más perfecto para que suceda de manera correcta. 80 1 mujer única 1 julio 2012

Guillermo Cortines

“De alguna u otra forma sigo estando presente con mi gente”

Guillermo tiene casi 5 años trabajando -sin descanso- en Miami, ciudad donde su carrera se ha internacionalizado. Recién terminó de grabar “Mía mundo” (una web serie semanal de unos 5 minutos para Telemundo.com/ miamundo) e inició la grabación de la novela “El rostro de la venganza” de la misma cadena. En sus breves vacaciones en el país conversó con mujerúnica. POR MITRI JIMÉNEZ | FOTO: KARLA KHOURI | LOCACIÓN: RESTAURANTE CHAPLIN


Agenda

MITRI JIMÉNEZ | EDITORA DE CULTURA twitter: @mitrijimenez

mjimenez@revistamujerunica.com

¿Vacaciones? ¡Sí, gracias! Yo no podía dar crédito a lo que leía. Sus palabras fueron, en ese momento, tan desconcertantes como preocupantes. A través del chat de Facebook me dijo que tenía ¡6 años sin tomar vacaciones! Aunque traté de hacerle comprender lo importante y necesario que era tomarse unos días libres, mis palabras -y mi exhaustiva investigación en Google respecto al tema- no dieron resultados. Su decisión está sustentada en el plan de vida que se ha propuesto para dentro de 10 años, es decir, para cuando haya cumplido 40 años de edad. Según sus palabras, lo que no ha hecho en el tiempo que tiene trabajando y lo que no hará hasta que pasen esos 10 años, lo disfrutará cuando consiga su objetivo. Si realiza la suma, se sorprenderá tanto como yo: para entonces tendrá 16 años sin tomar un receso. Aunque analizo y comprendo que su sacrificio tendrá recompensa, no puedo evitar pensar en aquella frase que le atribuyen a John Lennon: “La vida es aquello que pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes”.

Libros para él

Disponibles en librerías Cuesta, Avante, Medina y Multicentros La Sirena Tú eres la estrella

La ventaja del ganador

Hay 5 áreas de tu vida que debes hacer crecer, mantener en equilibrio y bajo control: las emociones, el cuerpo, las relaciones, el tiempo y el dinero. Este libro te dirá cómo lograrlo.

Para Kiyosaki la verdadera educación financiera es el camino para crear la vida que deseas. En este libro te demuestra que lo único que debes cambiar está bajo tu control: tu actitud.

Diego Sosa

Robert T. Kiyosaki Aguilar

¿No tienes tiempo?

Finanzas para un tonto

Sosa te muestra su método para vivir menos estrés en el trabajo y en la casa, y con las tareas realizadas. Además de proveerte herramientas para transformar tu vida y tu trabajo.

Juan Tonto de las finanzas es incapaz de administrarse bien. En Money-Land conoce a Mario López, “la calculadora humana”, quien le enseñará conceptos que pueden salvarlo de su mala gestión financiera.

Diego A. Sosa Editorial Argos

Juan Marín Pozo Aguilar

EL LIBRO DEL MOMENTO Fifty Shades of Grey

Erika Mitchell (E L James)

“Cincuenta sombras de Grey”, como se titularía en español tan pronto llegue a América Latina, es una novela erótica que ha tenido tanto éxito en Europa que su autora ha firmado un contrato para filmar una película.

Se especula que el largometraje podría ser dirigido por Angelina Jolie e interpretado por Kristen Stewart. La historia narra la apasionada relación entre una ingenua estudiante de literatura, Anastasia Steele, y un oscuro magnate, Christian Grey.

Música

Tour Peligro 2012

Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua 14 de julio. 8:30 pm. El trío mexicano Reik regresa a RD para presentar su reciente disco “Peligro” e interpretar sus éxitos “Noviembre sin ti”, “Invierno” y “Niña”. Boletas disponibles en Ticket Express. 82 1 mujer única 1 julio 2012

Jazz en Dominicana

Todos los jueves de julio Durante todo el mes los amantes del jazz podrán disfrutar de las presentaciones de artistas del género, quienes los deleitaran con su talento. Más información en http://jazzendominicana. blogspot.com/

Santo Domingo Jazz Festival 2012

Casa de Teatro Todos los jueves. 9:00 pm. En este mes los artistas de jazz invitados a la 13va edición del festival provienen de España y de Haití. Boletas disponibles en Casa de Teatro.


Qvueér

La comedia regresará en septiembre a las salas del cine dominicano, esta vez de la mano de Alfonso Rodriguez, quien dirigirá “Feo de día, lindo de noche”.

En breve Luis del Valle

The Dark Knight Drama. Batman es perseguido por las fuerzas de la ley lideradas por su amigo, el Comisario Gordon, recayendo sobre él la culpa del asesinato de Harvey Dent y protegiendo su reputación.

DOS DOMINICANAS EN NICKELODEON

Nos llena de orgullo saber que el talento de los actores y actrices de República Dominicana está siendo reconocido internacionalmente. Sharlene Taulé y Marta González son ejemplos fehacientes de esta realidad al trabajar en producciones dirigidas al público juvenil que sintoniza el reconocido canal Nickelodeon Latinoamérica. Sharlene interpreta a “Katty” en la telenovela Grachi, mientras Marta se desdobla como “Reyna” en la serie “Miss XV”, producida por el “midas” de Televisa, Pedro Damián, quien produjo la telenovela “Rebelde”. A ambas ¡muchas felicidades!

The Three Stooges

Bobby Farrelly, Peter Farrelly 12 de julio Comedia. Los tres chiflados se verán involucrados en un complot de asesinato, al mismo tiempo que protagonizarán un reality show televisivo de gran éxito.

The dictator

Larry Charles 19 de julio Comedia. Un dictador arriesga su vida para impedir que la democracia consiga llegar al país al que oprime con tanto cariño.

Teatro

Exposición

Brujas, somos todas

Intramuros Coloniales

Sala Ravelo del Teatro Nacional. 20 julio Elena, Hortensia, Amelia, Carlota y Luisa son antiguas compañeras de un internado que, pasados 20 años, se encuentran convertidas en irresistibles treintañeras de magnífica posición social. Y entre todas hay un secreto a descubrir. Boletas a la venta en el Teatro Nacional.

Casa de Italia. 17 de julio. Aneury Castillo Vélez presentará su primera exposición individual en la que se mezclan sus dos pasiones: la pintura y la ingeniería. La muestra contará con 30 obras pintadas en óleo sobre tela y utilizando técnicas mixtas, materiales reciclables y otros elementos para dar la sensación tridimensional a la Ciudad Colonial.

Espectáculo

Festival de Estaciones y Caricaturas en Danza Teatro Patrick Hughson del Domínico Americano. 14 y 15 de julio. 6 pm. En este espectáculo infantil las cuatro estaciones y los dibujos animados te harán disfrutar de una noche divertida y mágica. Para mayor información puedes comunicarte al teléfono 809-547-1394.

FOTO: XXXXX

Christopher Nolan 26 de julio

Luego del “uno, dos, tres, ¡probando!” conversamos a través de Skype con este actor dominicano que está poniendo nuestra bandera en alto en España, gracias a sus actuaciones en la series “No habrá paz para los malvados”, “Aída” y “Third Place”. Pregunta obligada: ¿Cómo es que un ingeniero industrial termina siendo actor? Yo supe desde muy joven que quería dedicarme a trabajar y vivir como actor. Pero bueno, la vida te va llevando. Yo primero iba a ser ingeniero eléctrico, justo antes de entrar al ciclo profesional o entrando al ciclo profesional de la carrera decidí cambiarme a industrial, pero siempre a la par yo hacía teatro y actuaba hasta que llegó un momento en el que la vocación pudo más y me dije: “Ahorro, recojo mis motetes y me voy un tiempo para prepararme mejor como actor”. En el jueguito ya llevo aquí (España) 8 años. ¿Y en qué medida te ha beneficiado alejarte de tu familia para seguir tus sueños? No es nada fácil separarme de la familia, pero sabía que era el camino que había elegido y quería absorber al máximo todo lo que pudiera para desarrollarme y para aprender. ¿Ha valido la pena? Sí, ha valido la pena. Confiesa: Eres actor, productor y estás incursionando en la escritura de guiones, ¿no tienes miedo del refrán que reza: “el que mucho abarca poco aprieta”? No, no tengo miedo a eso. La carrera del actor es muy difícil y si no tienes mucho trabajo como actor o ya ha pasado tu etapa de auge, una vía es escribir o producir y yo estoy en eso. No quiero parar. ¿Te veremos alguna vez colaborando en una película dominicana? Por supuesto que sí, estoy loco por que ese momento llegue. De hecho, estoy con unos amigos intentando mover una película. Estamos en la primera fase de presentarlo a productoras. Me gustaría que este proyecto lo podamos hacer y que sea una co-producción España-República Dominicana. Desde que podamos amarrar algunas cosas aquí en ese sentido, pues obviamente tocaré las puertas a productoras en RD. La verdad que no sé (risas), pero espero que pronto. julio 2012 1 mujer única 1 83


vivir bien

Arte en casa

BINGENE ARMENTEROS | GALERISTA

barmenteros@revistamujerunica.com

Eladio Victoria, padre, artista y arquitecto

E

ladio Victoria es un joven artista dominicano radicado en Nueva York. Allí trabaja como arquitecto pero no puede negar su vena artística. En su tiempo libre y en el traslado de su casa al trabajo siempre está dibujando, pintando, diseñando. No puede descansar si no crea. Tiene una amplia producción de trabajos en papel y tela y ya ha participado en colectivas y ferias, tanto en Nueva York como en Santo Domingo, teniendo una gran acogida. Aquí Eladio nos habla de su rol como arquitecto, artista y, aún más importante, como padre de 4 pequeñines. ¿Cuándo descubriste tu vena artística? Desde jovencito solía pasarme horas dibujando figuras de muñequitos; luego, cuando estaba en 4to de primaria en Nueva York, me interesé mucho por el graffiti y ahí fue donde realmente descubrí esa vena. Me fascinaban las formas geométricas y las curvas, al igual que las mezclas de color. ¿La has seguido siempre o te has involucrado en otros proyectos que no tienen que ver con el arte? El arte siempre ha sido una parte integral de mi vida. Cuando trabajo en diferentes proyectos las formas, el color y las raíces esenciales del lugar, espacio o elemento que estudio se convierten en los protagonistas. ¿Existe una unión entre tus cuadros y dibujos con tus diseños arquitectónicos? Sí. Todas se influencian en el color, las texturas y el movimiento. Mis diseños y mi arte comienzan como unos conceptos que desarrollo como:

la sostenibilidad de materiales y espacios, las transparencias y, sobre todo, los reflejos a traves de la luz. ¿Cuál es tu mayor satisfacción? La aceptación del público. Ver a las personas admirando y analizando mi arte. Me encanta ver mis obras colgadas en espacios ajenos al mío. ¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Quiénes te inspiran? Un artista de gran influencia en el color fue mi vecino, Guillo Pérez. Durante toda mi juventud vi su desarrollo. Internacionalmente, he estudiado a Jean-Michel Basquiat, Paul Klee, Sol Lewitt y Picasso. Todos me han inspirado de una forma u otra a través de sus técnicas y su espacialidad en las canvas. ¿Cómo repartes tu tiempo entre ser papá, artista y arquitecto? Durante el día trabajo en una compañía de arquitectura en la ciudad de Nueva York. Cuando regreso a la casa me dedico a mis hijos hasta que se duermen y ahí es cuando tengo más tiempo para dedicarme a mi obras. Elaboro mi arte y mis visualizaciones arquitectónicas tarde en la noche. Creo siempre que puedo, pero trato de que los fines de semana sean solo para la familia. ¿Ves ya alguna vena artística a tus hijos? Estoy orgulloso porque todos mis hijos disfrutan del arte. Tengo tres niñas que lo gozan, sobre todo la de 4 años, Amelie, que ama hacer proyectos artísticos, y Sebastián, mi hijo de 10 años, elabora unos dibujos que impresionan. Todos salieron con la vena de su padre.

Amaneceres.

Hogar 1.

Conversación calurosa.

Mis recomendaciones Poesía

Leer con sus pequeños o regalarle a sus hijos lectores “Versos de mi país”, por Rosa Francia Esquea. Este libro de poesías para niños está inspirado en la belleza y la historia dominicana e ilustrado por artistas de 4 años en adelante. 84 1 mujer única 1 julio 2012

Arte

No dejes de ver la retrospectiva de Elsa Núñez en el Museo de Arte Moderno. En el segundo piso del museo podrás disfrutar de una gran muestra del trabajo de esta gran artista.

Cultura

Si tienes tiempo libre en el verano... aprovecha y visita museos, galerías, instituciones culturales, etc. El país tiene muchos centros que aportan a nuestra cultura. Educa a tus hijos en la importancia artística.


horóscopo

TAMBOUR DIVING RD$223,000 LOUIS VUITTON

PUMA CON PULSA DE GOMA, US$70 EN WATCHTIME [ACRÓPOLIS]

LEO

NEW YORK, CORREA DE SILICÓN, RD$3,995 EN KENNETH COLE [ACRÓPOLIS]

23 julio-22 agosto Tu cuerpo se está resintiendo del exceso de trabajo. Las salidas nocturnas, las comidas abundantes y la bebida excesiva están dando sus frutos y no son sólo esos kilos de más, es también el cansancio y la pesadez de estómago. Prestale más atención a tu salud, si continúas en esta situación podrías salir muy perjudicada. Recuerda que eres la persona más importante en tu vida y si no estás en óptimas condiciones todo lo que te rodea se verá afectado. ¡Ejercítate!

VIRGO

FREDERIQUE. AUTOMÁTICO, CRONO, ACERO. US$3,175. CASA VIRGINIA

23 agosto-22 septiembre

AERO BANG TUNGTEN, TUNGTEN EDICIÓN LIMITADA. HUBLOT [BLUE MALL]

LIBRA

23 septiembre-22 octubre

Has sido muy acaparador con la persona amada y ahora tendrás que justificar tus actos. A pesar de la crisis, sabrás superarlo con buena voluntad por tu parte. Los problemas de salud desparecerán junto a las tensiones sentimentales.

Te pasarás estos días en una gran jornada de diversión y entretenimiento junto a tus seres queridos. La salud te dará un pequeño aviso y tendrás que tomar más en serio los cuidados básicos para mantener todo tu organismo sano.

ESQ QUEST DIAL BLANCO, PULSA DUOTONO. US$640. STYLUS [ACRÓPOLIS]

CRONÓMETRO DE ACERO. US$335. YANES

SAGITARIO

22 noviembre-21 diciembre

CAPRICORNIO

22 diciembre-19 enero

CRONÓMETRO DE ACERO, US$335 EN YANES [BLUE MALL]

ESCORPIO

BREIL, BAÑO DE ORO, PIEL Y ACERO. US$380. CASA VIRGINIA

23 octubre-21 noviembre Te encontrarás con un recuerdo que creías olvidado. Algo que pertenece a la rutina de todos los días hará despertar en ti un sentimiento que te inquieta. Si estás cerca del mar aprovecha para dar largos paseos por la orilla.

ACUARIO

DOLCE & GABBANA, PULSA PLATEADA. US$290. STYLUS

20 enero-18 febrero

Deberás eliminar las tareas pesadas, ya que tu estado físico no estará a la altura deseada. Tus relaciones familiares se verán muy reforzadas y te sentirás cerca de los tuyos. Una vez recuperado el tono vital, procura mantener el entendimiento.

En estos momentos tienes la mente muy ocupada con asuntos relacionados con estudios o proyectos para encontrar trabajo. Verás resultados más rápido de lo que esperas; podrás evaluar propuestas de empresas que requerirán tus servicios.

PUMA. PULSA EN CAUCHA. DIGITAL. RD$2,995. ANTHONY’S

REACTION, REACTION CORREA DE SILICÓN. RD$3,995. KENNETH COLE [ACRÓPOLIS]

TAMBOUR AMERICA’S CUP EDICIÓN LIMITADA. RD$465,000 CASA VIRGINIA

21 marzo-19 abril Deberías dormir hasta altas horas de la mañana. El descansar mucho te permitirá ver que estás rodeado de personas maravillosas y de que no estás invirtiendo el tiempo suficiente en ti. Es hora de tomar las riendas de tu vida.

86 1 mujer única 1 julio 2012

TAURO

20 abril-20 mayo Aleja de tu mente los problemas y sal a disfrutar de tu tiempo de ocio, que es muy reducido. En lo sentimental, puede que aparezca alguien que te acompañará durante mucho tiempo. Recibirás una suma de dinero que esperabas.

GÉMINIS

PIAZZA GRANDE BLUE. BLUE ACERO INOXIDABLE. US$986. SWAROVSKI.

PISCIS

19 de febrero-20 de marzo

Mucho ajetreo en tu relación de pareja; podrías sentirte presionado y perder los nervios. La prudencia que te caracteriza puede jugarte una mala pasada. Tu economía necesita una reorganización para obtener algún beneficio extra. No olvides ahorrar.

ARIES

GUESS CON PULSA ROJA EN PIEL RD$ 14,000. ANTHONY’S

21 mayo-20 junio Llenarás tu casa de diversión y camaradería gracias a tus nuevos amigos, los que últimamente te tienen de muy buen humor. Lo mejor de todo es que compartirás tu estado de ánimo con tu familia y aquellos a quienes quieres.

Las diferencias conyugales parece que van continuarán y tendrás que hacer frente a tus problemas con ganas o sin ellas. No te conviene evitar las discusiones, ya que el ambiente está muy cargado, y con el tiempo lo estará más.

CÁNCER

NÁUTICA, PULSA DE GOMA US$155. WATCHTIME [ACRÓPOLIS]

21 junio-22 julio La naturaleza te rodeará durante estos días. Te relajarás y disfrutarás del tiempo que tienes junto a los tuyos. La tensión baja que te producirá esto puede provocarte una sensación de debilidad durante la tarde... túmbate y descansa un rato.


La mujer dominicana

MARIANA RAMÍREZ MC-LEAN | PERIODISTA

mramirez@revistamujerunica.com / twitter: @mramirezmaclean

Entrenar la vida Cuando supe de su hazaña, no lo podía creer –todavía me cuesta hacerlo, de hecho–. ¿Cómo era posible que una mujer con dos hijos y tres trabajos consiguiera algo semejante? ¿Cómo, pero es que cómo? Porque si yo estoy obsesiva con el tema deportivo, ella lo está multiplicado por mil. Vamos, seamos honestas: ¡está loca! (y yo muero de ganas de compartir el loquero). La había conocido hace un tiempo, pero fue un hola y un chao. Hace poco, sin embargo, me tocó entrevistarla para un blog de deportes (ahora me creo atleta), y ahí me cayó la teja: Thais, la primera dominicana en completar un Ironman, es literalmente todo lo que se entiende por una superwoman. No vuela, pero nada. No se teletransporta, pero pedalea. No lanza rayos por los ojos, pero corre. Y lo hace en grande: un Ironman consiste en 3.86 kilómetros de natación, 180.25 k de bicicleta (112 millas), y 42.2 k de trote o corrida (una maratón). ¿Se cansan de tan solo leerlo? ¡Yo también! ¿A qué viene todo esto? Veamos: además de su conquista deportiva, suma a su agenda laboral el hecho de ser la directora de Futuro Posible, una organización dominicana que ejecuta programas a favor de la niñez. Y además, como les adelanté, tiene dos hijos y un marido. Ya con eso tendría suficiente en qué ocuparse, ¿no? Sí, su hazaña es digna de alabar. Sus levantadas a las 4 de la madrugada para entrenar, su inteligencia para integrar la vida familiar con sus horas de ejercicio –hijos y marido hacen algún deporte-, su ánimo para promover su proyecto Kilómetros por la Educación, todo eso, merece una estatua. Yo se lo cuento a quien quiera oírlo, por un simple motivo. Durante la entrevista, Thais me dijo algo que se me ha colado en los huesos y que he grabado a fuego en mi retina (auch, metáfora dolorosa): “el único 88 1 mujer única 1 julio 2012

ILUSTRACIÓN: LUIS HIDALGO

entrenamiento malo es el que no se hace”. Me lo decía en vista de mi dificultad para incorporar un plan muy básico de entrenamiento en mi vida: “no importa si un día no puedes completar los kilómetros planificados, lo que importa es que algo hiciste”. Entonces entendí que ni siquiera se trataba de entrenar. Se trata de la vida misma. La costumbre de oír –y de usar– la excusa de la falta de tiempo para cumplir metas o sueños, la cantinela del “me encantaría hacer tal o cual cosa por mí, pero a qué hora, muchacha”, la letanía de la rutina, la vida del pretexto. Todas, evasivas acomodaticias para nuestra pereza. ¿A quién engañamos con tantas justificaciones? Solo a nosotras. ¿Quién se

pierde la posibilidad de tener un tiempo para sí misma? Nosotras. ¿Y quién andará refunfuñando por la vida por la falta de oportunidades? Ya entendieron: nosotras. Escribo todo esto muy consciente de lo evidente que es. Comprendo que el discurso de “hay que robarle tiempo al tiempo” está trillado y enerva a cualquiera. Entiendo que la rutina pesa, y soy la primera en sucumbir frente a ella. Pero, entonces, está Thais. Y la imagino corriendo, o pedaleando, o nadando cuando el sol ni se ha despertado, y me animo a salir al parque. Porque, claro, no importa si hoy estoy muy cansada para correr 10 kilómetros. Correré 4. Y diré que el entrenamiento ha sido un exitazo.


mujerunica#211  

Julio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you