Issuu on Google+

mujerúnica JUNIO 2012 | Nº 210

Daniela Espinal Con los pies en la tierra EXTRA VERDE

ECO RUTAS

¡De vuelta al verde!

‘PAPARAZZI’

DE LA NATURALEZA

RD$100.00 • US$3.50

CASAS CON CONCIENCIA


sumario 10

42

Estilo único

Entrevista

76

Arte en casa

PORTADA 10

Daniela Espinal

REPORTAJE 20 30

‘Paparazzis’ de la naturaleza ¡De vuelta al verde!

VERSE BIEN

38 42

PERFUMES Oscar de la Renta ESTILO ÚNICO Marlene Mendieta

ESTAR BIEN 50

FORMACIÓN Estudiar en

54

EMPRENDEDORA Zoe Lara

Y además

8 40 44 56 57 58 60 66 74 76 78 80

Eres única La fashionista realista Verobox Tus finanzas Buenos modales En el diván La Red 101 El aliño Agenda Arte en casa Horóscopo La mujer dominicana

segunda vuelta

VIVIR BIEN 62 68

80

Horóscopo

66

DECORACIÓN Casas con conciencia EL CHEF Takehiro Ono

40

La fashionista realista 2 1 mujer única 1 junio 2012

Cocina

62

Decoración

44

v.e.r.o. box


Distribuidor exclusivo: J. Gass贸 Gass贸 C. por A.


Promociones de junio PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE mujerúnica A SUS SUSCRIPTORAS. ENTRA EN WWW.CLUBMUJERUNICA.COM O LLAMA AL 809-476-1814, EXT. 3346 Y 3347, Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 ¡SUSCRÍBETE YA!

Ganadoras

Jessica Figueroa Soto y Ana Saba son, cada una, las ganadoras de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella. ¡Felicidades! Jeysi Báez Adames ganó un tratamiento de VelaShape y Lipomassage. ¡Felicidades! En esta edición de junio, mujerúnica y VIP Laser Clinic te premian con un tratamiento VelaSmooth y Gimnasia Pasiva. ¡Suscríbete y participa para que seas la feliz premiada! Si ya eres suscriptora, verifica que tengas tu suscripción al día.

Estrellas por un día El pasado mes de mayo 10 de nuestras suscriptoras ganaron la participación en “Estrellas por un día” de Figurella. Tres de las participantes en esta promoción formarán parte de la portada de mujerúnica de septiembre. Las 10 afortunadas son: Luchy Castillo, Práxides Isabel Díaz, Juana Acevedo, Ana Ysabel Solano, Karla Ramos, Leritza Monsanto, Ada Karina Urbaez, Elayne Capellán, Fany Elvira Serrata y Felicia Cedano.

Revista

Lacasa

En su edición de octubre la revista novias te da la oportunidad de ganar un tratamiento de Exfoliación e Hidratación Corporal, Depilación para el área del Bikini y Depilación Facial. Concursa desde ahora entrando a www. clubmujerunica.com, busca el banner de Novias de VIP Laser Clinic y envía el formulario con tus datos.

Nuestra ganadora Una ventana abierta al interiorismo, la decoración, la arquitectura y el arte de República Dominicana y el mundo, posicionada en el sector editorial local como una publicación nacional especializada en estas áreas. Suscríbete y recíbela trimestralmente en tu hogar llamando a los teléfonos: 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-276-4278 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

4 1 mujer única 1 junio 2012

Luisanna Cedeño es la ganadora de un versátil pareo y unas sandalias playeras de Women’Secret que podrá guardar en el práctico bolso de crochet diseñado por Lissette Veras. Responde a la encuesta de este mes y podrás ganar [para él] un microexfoliante, gel contorno de ojos, loción facial y fragancia Homme 033 de la línea para hombres de L’Bel, así como un neceser masculino diseñado por Karlos Núñez. Para participar en las encuestas de mujerúnica debes actualizar tus datos con tu e-mail llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

El pasado mes de mayo “tiramos la casa por la ventana” gracias a Enterex, Bounty y Dawn con dos deliciosos talleres de cocina en la fabulosa cocina de Kitchen Center con nuestra querida Chef Blanca Peguero como instructora. Nos acompañaron: Betsica Matos, Marlene Corominas, Yaniny Cabrera, Yineth Hernández, Geldiana Grullón, Alexandra Batista, Dhariana Gutiérrez, Johanna Suriel, Mencía Sepúlveda, Marlene B. De La Cruz, Esperanza Durán, María Teresa Páez, María Azzalin, Patricia Vergara, Mercedes Vargas, Blanca González, Cristeidy Hernández, Nelly Mejía, Merari Muñoz, Daysi Hernández, Jaribel Grullón, Ileana San Quintín, Amelia Díaz, Janet Mejía, Nurys Walner, Rosa I. Mateo, Alquidia Durán, Erma Rubert, Juan Pablo Azzalin, Anny Herrera, Michelle Saint-Hilaire y Jocelyn Hernández. Además, varias de nuestras suscriptoras participaron en el espectacular Taller de maridaje de Ron Zacapa ofrecido por su Embajador Regional, el sommelier chileno Philip Ily Barake, en la boutique de bebidas Wines & Spirits, gracias a United Brands.

¡mujerúnica continúa durante este mes de junio con los talleres del Club Cocina Única! Tendremos una cita en Kitchen Center el 14 de junio para un delicioso taller de cocina auspiciado por Super Pola. ¡No dejes de participar que viene riquísimo!


Renueva y gana

mujerúnica JUNIO 2012 | Nº 210

Daniela Espinal Con los pies en la tierra EXTRA VERDE

ECO RUTAS

¡De vuelta al verde!

‘PAPARAZZI’

DE LA NATURALEZA

CASAS CON CONCIENCIA

RD$100.00 • US$3.50

mujerúnica

Modelo: Daniela Espinal | Dirección de arte: Norca Amézquita | Fotografías: Karla Khouri | Asistentes de fotografía: Juan Coronado y José Radhamés Ortiz | Vestuario: Camisa denim y pulsera de Mango Blue Mall, pantalones de estampado floral de Zara, gladiadoras de MaryPaz, pendientes de Aldo | Estilismo: Aneury Monegro |Maquillaje: Richard Vásquez | Peinado: Elvira Sepúlveda | Agradecimientos al: Campamento Comatillo en Bayaguana.

Junio 2012, nº210

Directora Beatriz Bienzobas Redacción Verónica Lora, Mitri Jiménez y Mariana Ramírez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith y Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Agencias EFE/AP Una publicación de:

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Miguel Barletta Tesorero Pedro Haché Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez Para suscripciones: Santo Domingo: 809-476-1814 Ext. 3346, 3347 y 3348. Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171 Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313

Suscríbete a mujerúnica llamando al 809 476 1814 ext. 3346 y 3347 y en Santiago al 809 276 4278, para que aproveches todo lo que tiene mujerúnica para ti

mujerúnica no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

Encuesta El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que quisimos saber ¿Qué acciones han realizado nuestras suscriptoras para preservarlo? Aquí sus respuestas. ahorra agua

70%

recicla todo

5%

siembra árboles

utiliza bolsas reusables

En julio

12% 3%

¿Qué actividades consideras que merecen (pero no se hacen) los padres en su día? Contesta a nuestra nueva pregunta y, si resultas ganadora, te llevarás un microexfoliante, un gel contorno de ojos, una loción facial y la fragancia Homme 033 de la línea para hombres de L’Bel, así como un neceser masculino diseñado por Karlos Núñez. El resultado de la encuesta será publicado en julio. Para participar actualiza tus datos con tu e-mail o llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

6 1 mujer única 1 junio 2012

8%

ahorra el consumo eléctrico

2%

participa o ha creado campañas de concientización


Eres única

BEATRIZ BIENZOBAS | DIRECTORA

Queremos ser más ‘verdes’ Este mes nos ha dado por rendir un pequeño homenaje al medio ambiente. Sí, suena a cliché, pero poco a poco todas [en el equipo de mujerúnica] estamos haciendo pequeños cambios para aportar nuestro granito de arena. Primero, con este editorial de moda que nos llevó hasta el Campamento Comatillo en Bayaguana. ¡A punto estuvimos de quedarnos sin portada! Pero, entre aguacero y aguacero, Daniela aguantó el tipo bajo el lente de Karla Khouri para regalarnos estas imágenes que la recogen en su faceta más natural. Nos habría encantado imprimir esta edición en papel reciclado, pero a nuestro querido Tomás le hubiera dado un ‘yeyo’ si lo ponemos en eso, así que decidimos, al menos durante este mes, y después de un juramento al estilo hipocrático, ser constantes y un poco más conscientes con nuestro Planeta en nuestro día a día. Por lo pronto, las 8 mujeres que componemos este equipo apostamos todas las mañanas por la ducha. Solo con este gesto evitaremos despilfarrar unos 70 litros de agua por persona. Empezamos bien. Lo de venir a trabajar en

bici nos lo estamos pensando… no sólo por los calores que se avecinan sino por el peligro que representa. Quizás Mariana, la más arretada, se anime. Por lo pronto, algunas llegarán en transporte público, y Olga y Verónica suelen compartir carro, dado que viven cerca. Así esperamos ahorrar alguna tonelada de gas de efecto invernadero entre todas. En la oficina tenemos a Norca repitiendo todo el día: ¡no imprimas! Nos lleva a raya y, aunque a veces le salimos un poco rana, estoy segura de que cada vez malgastamos menos papel; suele ser secundada por Miguelina y Dalia, que aprovechan toda hoja impresa para armar unas libretas de apuntes de lo más estilosas. Y nuestra laboriosa Mitri se ha apuntado a “Climacción”. Pegó un sticker sobre el interruptor de la luz desde el que monitorea quién apaga o deja encendidas las luces. Cada acción cuenta, nos dice siguiendo su lema. Son pequeños cambios inteligentes que no cuestan nada. Podemos hacer todavía mucho más… pero, como digo al principio, estamos comenzando. Lo importante es despertar nuestra conciencia.

mujerúnica apoya a… Fundación

Ozama RD Verde

POR: MICAY VÁSQUEZ

E

l maestro Carlos Perkings Torres, motivado por el alto índice de desperdicios arrojados al río Ozama y por la falta de orientación medioambiental, creó en 2009 la Fundación Ozama Verde con el propósito de educar a la población sobre los daños que ocasiona la contaminación al medioambiente. La Fundación Ozama Verde es una entidad sin fines de lucro cuyo fin es promover una cultura de protección medioambiental y recursos naturales,

fomentando así la educación para la prevención de desastres naturales y la asistencia a personas de escasos recursos. La organización realiza actividades en lugares vulnerables con la participación de jóvenes de toda la geografía nacional, apostando por una República Dominicana verde sin basura ni contaminación. En la actualidad lleva a cabo el proyecto “Escuela Verde”, donde se imparten charlas y prácticas de manera detallada, con un programa divido en seis módulos.

Puedes colaborar con la fundación realizando donaciones a la cuenta: BHD1165111- 001-3 o llamando a los teléfonos: 809-414-9086/809-533-3522 (309)/829-907-5637. Para más información puedes acceder a la página http://www.ozamard.org/


portada

Daniela Espinal

por: VeRóniCa loRa | dirección de arte: noRCa amézquita | fotografías: kaRla khouRi | asistentes de fotografía: juan CoRonaDo Y joSé RaDhaméS oRtiz | estiLismo: aneuRY monegRo |maquiLLaje: RiChaRD VáSquez | peinado: elViRa SepúlVeDa | agradecimientos aL: Campamento Comatillo en baYaguana.

De todas esas etapas de tu carrera no he visto ni una parada para prepararte, ¿eres empírica en la comunicación? Sí, pero tomé clases de locución con Jesús Nova en el Otto Rivera mientras estaba en el colegio. Siempre me incliné por la comunicación. En realidad estaba matriculada en la Universidad Católica en Educación Inicial, porque cuando tuve a Eva Lucía descubrí que me gustaba esa área. Lo dejé cuando me llamaron de Antena Latina para trabajar en 35mm, un programa de cine, para luego pasar a Market News. He hecho algunos talleres con Lissette Selman sobre maestría de ceremonias, pero realmente no tengo una preparación universitaria en comunicación. Sin embargo nadie puede decir que seas una carita linda en los medios y nada más. Lo que pasa es que es algo que me gusta, yo he asimilado mi papel. Mi pasión es esta. Me levanto por las mañanas a leer los periódicos de circulación nacional, abro las páginas de espectáculos en internet, me mantengo alimentándome de información. Leo mucho porque me gusta, así como me gusta comunicar. ¿Cuál consideras que ha sido la etapa más difícil de tu carrera? El tiempo que estuve en Telesistema, el trabajo era arduo pero el aprendizaje fue mucho 10 1 mujer única 1 junio 2012

al natural

La conoces desde Los 17 años -cuando hizo sus primeros pininos en comunicación para Mango TV-, La viste convertirse en madre y madurar en distintas etapas de su vida y su carrera. desde TelenoTicias hasta anTena laTina. sí, ha pasado mucho tiempo desde que vimos esa cara por primera vez en La tv dominicana, pero no han sido en vano: hoy es La que te da Los buenos días de Lunes a viernes por color Visión en ‘Hoy MisMo la reVisTa’, y cierra La jornada LaboraL desde Las ondas de Uepa radio. eLLa es daniela espinal, en su faceta más naturaL. y con eLLa ceLebramos nuestra soLidaridad con eL medio ambiente y reivindicamos nuestra conciencia más ecoLógica. también. Roberto Cavada me enseñó muchísimo. Yo no sabía hacer una noticia, ni preparar mi guión, nada de eso. Ahí aprendí un poco el verdadero trabajo del periodista, aunque no me considero periodista. Fue una etapa dura para mí, pero hasta el sol de hoy todo lo que aprendí me ha servido para desarrollarme. ¿Y la más fácil? La más fácil, a final de cuentas, es la etapa en la que me encuentro ahora. Lo mejor de esta profesión y de la vida del comunicador es que aprendes y al instante tienes que

practicar ese aprendizaje y en eso te vas perfeccionando. Tú misma puedes darte cuenta de cuáles son tus puntos débiles y tus puntos fuertes. ¿Recibes mucho feedback del público que te sigue? Sobre todo de mi familia, que es muy crítica. Mi abuela anda detrás de mí con unos rayos X, siempre me dice lo que le gustó y lo que no. La gente en la calle siempre me aconseja. Trato de escuchar a todo el mundo y asimilar las distintas perspectivas. Alguien me dijo una vez que varias personas se pueden sentar en la misma mesa pero


portada

Lo básico para verme bien es: ¡ser feliz! El que no es feliz no luce bien. Cuando estás feliz todo el mundo dice: ´ella tiene algo´

Jeans de Blue Country, Bikini de Women’ SeCret, Top de Zara, ZapaTos de Tacón corrido D’Bertha ShoeS, pulsera y collar de triagata

junio 2012 1 mujer única 1 11


portada cada quien verá el centro desde un punto de vista distinto, por eso es bueno siempre escuchar a los demás, aunque te moleste lo que dicen. A propósito, te enfrentaste a muchas críticas con el famoso vestido que usaste para conducir la alfombra del Casandra 2011. Fue uno de tus mejores momentos de visibilidad pero te viste opacada, ¿cómo sobrepasaste esa etapa? En mi vida nada pasa de forma normal, viene con todos los sabores juntos: agrio, amargo, dulce. Pero solo puedo decirte de esa experiencia que fue muy dura. Todo el mundo sabe que soy muy cuidadosa con lo que visto. Entiendo que fue una combinación de mala elección de varias cosas que no me iban, pero en ese momento de apasionamiento de la primera vez en la alfombra, tal vez me dejé llevar por las emociones y no vi desde afuera lo que en realidad me convenía. Lo que viví ese día nunca se me va a olvidar porque fue feo. Fue un momento de mucha tensión, pero al final de cuentas la única satisfacción que me queda es que mi trabajo, fuera de lo que fue la imagen, quedó perfecto. Estaba muerta de la depresión pero saqué de abajo e hice mi trabajo. No culpo a nadie porque nadie es culpable de cómo tú te veas, pude haber agarrado una brocha y arreglarme el maquillaje… pero hubo una serie de situaciones que prefiero ni recordar… Después de eso, ¿consideraste la cirugía en el abdomen? No. De hecho nunca me he realizado cirugía plástica en el abdomen, sí me hice los senos después que nació mi hija Eva Lucía porque crecieron cuatro tallas y fue la parte de mi cuerpo que más sufrió con el embarazo, así que hubo que hacer un arreglo. De hecho, quienes han trabajado conmigo en fotografías saben que no tengo marcas en mi cuerpo de cirugía plástica. ¿Crees que eso tuvo que ver con el hecho de que no te eligieran para conducir la alfombra el siguiente año? Claro, eso tiene que ver porque la alfombra roja es imagen en un 50%. Un buen comunicador puede ir a la alfombra roja, pero también tiene que lucir de una manera espectacular. Uno es una extensión de la alfombra recibiendo a 12 1 mujer única 1 junio 2012


portada

Las personas que han permanecido a lo largo del tiempo, en cualquier trabajo no solo en la comunicación, son aquellas que hacen su trabajo con honestidad

Vestido Floreado de Lynea, sombrero de aLdo, Pulsera naranja de TriagaTa, Pulsera de madera de giLrose by giLbey y rosaLma.

junio 2012 1 mujer única 1 13


portada las estrellas y, aunque eso haya pasado así, te repito que mi única satisfacción es que mi trabajo quedó bien y que este año pude salir perfecta. ¿Qué haces para mantener tu figura en forma? Trato de comer alimentos que beneficien a mi cuerpo: mucha fruta y vegetales. Obviamente, me ayuda la genética. No soy muy ‘pro’ del gimnasio, no me llama la atención, aunque sé que me hace falta, el problema es la disposición. ¿Cómo te haces en las mañanas para llegar de “punta en blanco” tan temprano al canal? Me maquillo y me peino yo misma. No me gusta salir muy producida a las ocho de la mañana. He descubierto que soy súper feliz siendo sencilla, ¡imagínate que siempre ande súper producida! Haciendo programación diaria, ¿cómo te mantienes sin desgastarte? Bueno, la gente solo ve el resultado de tu trabajo, pero la mayoría cree que uno vive de vacaciones. Mi trabajo consiste en leer las noticias, pero también hay que buscarlas o crearlas y para eso hay que tener el tiempo, y yo, gracias a Dios, lo tengo. Entro a las ocho de la mañana, salgo a las 9:30 a.m. y dispongo de toda la mañana hasta las 4:00 p.m., en que inicia el programa de Uepa Radio que termina a las 7:00 p.m. Imagino que en ese intervalo hay tiempo para tu hija… Sí, gracias a Dios, mi parte de madre hoy en día la manejo a la perfección y puedo tener mi día entero con mi hija, mi marido, mi casa. Soy muy hogareña. No sabía que eras casada… No estoy casada, vivo en unión libre, felizmente. Sí tenemos planes de casarnos, eso me va a encantar porque estoy loca por hacerlo en un futuro, pero soy muy prounión libre. ¿Puedo preguntar por qué? Me he dado cuenta de que muchas personas pasan un tiempo de noviazgo, generalmente poco tiempo, pero cuando se convive es muy distinto a cuando tienes un novio o novia y se ven un día, tú la dejas en su casa hasta el siguiente día que se ven. Vivir, despertar con una per14 1 mujer única 1 junio 2012

Vestido en encaje de Zara, Botines de MaNgo aCróPolIs, Pulseras de MaNgo Blue Mall, collar con Piedra en amBar de gIlrose By gIlBey y rosalMa, argollas de MaNgo aCróPolIs

Si para muchas mujeres los concursos de belleza han sido un trampolín, ¡felicidades, qué bueno! Pero yo lo veo desde otra onda, veo la belleza más allá de lo que uno está acostumbrado porque a mí me criaron así sona, esa cooperación en la casa, ese respeto por los espacios, esa unión familiar, todas esas mañas y cositas que hacemos y que tal vez no queremos que los otros vean son parte de nosotros también. Yo lo veo así. Y eso que va totalmente divorciado de lo que se me enseñó en mi casa, vengo de una familia muy matriarcal y católica, pro-matrimonio y con respeto por esos valores. Para mí es genial poder a conocer a tu pareja, saber a lo que vas, te permite ver a esa persona desde su punto más crudo, sin la producción ni la actuación. Porque hay que estar claro, todo el mundo trata de guardar ciertas apariencias.

¿Qué los llevó a tomar la decisión de vivir juntos? Teníamos una situación difícil porque Sebastián es dueño de un restaurante, trabaja días de fiesta y fines de semana. Ambos somos muy ‘trabajólicos’. Nuestros horarios no coincidían. Necesitábamos un espacio en común. Hemos logrado con esa convivencia, que ya lleva dos años –antes de eso cinco de relación- lograr ese engranaje, esa mecánica de vida. Hemos podido sacar el tiempo y se respeta ese ambiente de familia. Pronto vendrá la boda. Cuando tú quieres a una persona y la situación se te pone difícil y quieres tu relación no hacemos nada con llorar, hacemos


portada algo al pensar cuál sería la solución que se acomode a nuestra relación. No es que esté incitando a otras personas para que se muden con su pareja y no se casen, yo respeto el matrimonio, pero en mis circunstancias si no lo hacíamos así la relación se acababa, decidimos salvar por encima de todo nuestra relación y nos ha dado resultado.

Tengo un temperamento fuerte, pero creo en el respeto y en comunicar las cosas a tiempo

Traje de baño Tribal de Alterego, Collar de plumas de gilrose by gilbey y rosAlmA

16 1 mujer única 1 junio 2012

¿Nunca has tenido un encontronazo con otras personas del medio? Sí, he tenido que poner gente en su puesto, muy a mi forma, pero me ha pasado. Tengo un temperamento fuerte, pero creo en el respeto y en comunicar las cosas a tiempo. No puedo trabajar con una persona con la que no me sienta bien porque inmediatamente se me va a notar, me ha ocurrido en algunas ocasiones; tiene que existir una comunicación y ser proactivo en el trabajo porque es un trabajo de sentimientos, de pasión, expuesto… pero nunca he tenido inconvenientes con una figura porque no me agrade, mejor que me persigan los problemas. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en tu vida? Perseverar por encima de todo. El que está vivo no queda exento de las situaciones que se presenten, sean buenas o malas, y a veces el ánimo se va de vacaciones temporales o eternas y uno es quien controla ese estado de ánimo, con el cual tú manejas todo y te sumerge en el “mood” que esté presentándote la vida, porque hay buenos y malos momentos. He pasado por muchas situaciones que me han permitido darme cuenta de que ser constante en mi trabajo hasta me hace olvidar esas preocupaciones y problemas; y ser honesta, sobre todas las cosas, ser una persona llana, ser la misma frente a las cámaras que afuera no se trata de ser otra persona, porque al final de cuentas si no eres auténtico el mensaje no llega. Si te fijas, las personas que han permanecido a lo largo del tiempo, en cualquier trabajo, no solo en la comunicación, son aquellas que hacen su trabajo con honestidad. La vida, asimismo, que te da la oportunidad de elegir realizar una acción buena o mala también te devuelve esa acción con el cariño, el respeto o el rechazo de los demás. La verdad es protagonista siempre y llega cuando menos la estás esperando, por eso es bueno ir por la línea sin hacerle daño a nadie.


portada Te hemos visto mucho en pasarela, como modelo y se te vincula mucho con la moda… A mí me gusta la moda y me la gozo; la veo desde el punto de vista del sentimentalismo, sin embargo no ando detrás de las tendencias porque eso sería ser “fashion victim” y no puedo llegar hasta ahí, ni con la moda ni con nada en mi vida. Veo la moda desde el punto de vista artístico, de disfrutar el diseño hasta que ves la pieza acabada, y me encanta modelar. ¡Como te dije fui instructora de modelaje de John Casablancas! Nunca has participado en un concurso de belleza… Es que no me agradan los concursos de belleza, porque siempre se ha especulado sobre ellos. No es que los vea como algo malo, sino que en su gran mayoría, no solamente en RD, han sido tal vez mal manejados. No me gusta la discriminación y entiendo que en un concurso la mujer se expone a esa discriminación de que elijan a otra que es más bella delante de un jurado, pero no sabes para el resto del mundo qué otras cosas bellas ella pueda tener que no necesariamente sea el caparazón que la encierra. Si para muchas mujeres ha sido un trampolín, ¡felicidades, qué bueno!, pero yo lo veo desde otra onda. Veo la belleza más allá de lo que uno está acostumbrado porque a mí me criaron así. Otra cosa que no vemos en ti es ese afán por estar en el foco todo el tiempo… A través de la comunicación me he dado cuenta de lo importante y valiosa

Camisa denim de MaNgO BLue MaLL, Pantalones de estamPado floral de Zara, Gladiadoras de MarypaZ, Pendientes de aLDO, Pulsera de MaNgO BLue MaLL

Sus diseñadores favoritos

2008. Con un diseño de

Moisés Quesada para el evento Vestidas de Esperanza.

2011. Para

conducir la afombra de los premios Casandra lució una creación de Luis Domínguez.

2012. Impactó en la alfombra del Casandra con un diseño de Keyther Estévez.

“De los locales me gusta mucho la ropa de Moisés Quesada, de hecho tengo una chaquetica que creo que sale sola del closet: ya no me la pongo, ella se pone sola. Me gusta mucho la ropa de Keyther y me la he gozado las veces que la he tenido que usar. Hay piezas de Luis Domínguez que me encantan, él tiene ese romanticismo que a la mujeres les gusta por más radicales que sean. Y de los internacionales me apasionan Valentino, Armani, esa mujer arriesgada de Versace, me derriengo por los colores de Custo Barcelona y la alegría de Ágatha Ruiz de la Prada… son tantos”. junio 2012 1 mujer única 1 17


portada los que trabajo colaboramos con organizaciones como Doggie House, somos voceros, y trabajé en el movimiento por los Haitises… pero trato de hacerlo aparte de mi labor como comunicadora. No me gusta identificarme con ninguna en particular porque me he dado cuenta de que muchas personas lo han tomado como bandera para darse a conocer a través de esas instituciones que hacen un trabajo tan serio y responsable, no solamente con los animales, personas o medio ambiente sino con el país en general y con el mundo, porque a través de esas ayudas impactas muchas vidas. Trato de colaborar pero prefiero mantenerlo a discreción.

que es la privacidad. Cuando tú misma la rompes le estás dando a la gente la oportunidad de juzgarte, condenarte y explotarte, y yo no le otorgo a nadie eso porque tengo a alguien que depende de mí, tengo a mi familia involucrada en mi vida de la comunicación y por eso guardo con celo todo lo mío personal; comparto ciertas cosas, pero nunca vas a ver en mi Twitter fotos de mi hija. Yo me manejo así. No se te ve exhibiendo mucha carne, tampoco. En el momento que necesite exponer más piel que intelecto me estaré mutilando enfrente de los demás y eso no es justo porque tengo que tratar de mostrar lo mejor de mí frente a los demás. ¿Eres tecnológica? No twitteo tanto y cuando lo hago es por algo que siento, soy medio tecnológica pero para interactuar; no soy una freaky que se queda horas pegada de la computadora; tampoco twitteo todo lo que hago, entiendo que debe existir cierta privacidad; no tengo que contarlo todo, no me interesa; comparto lo que a la gente le pueda gustar saber en algún momento, soy medida. No vivo para las redes sociales,

vivo para mí y comparto lo que quiero compartir, creo que ahí está la coquetería del asunto. ¿Colaboras con alguna organización altruista? Sí, a través de los medios en

¿Cuál crees que es el valor más importante que puedas dejar a tu hija? Uno involucra a sus hijos de una manera positiva. Si no le das ejemplos el día de mañana se pueden convertir en uno de esos seres humanos indolentes. Ser madre me ha servido para darme cuenta de ciertas cosas del mundo que antes no me percataba y estar involucrada hoy en día en ese tipo de acciones ha sido parte de mi evolución como persona y ha llegado después de la maternidad.

Personas que han aportado en su vida Roberto Cavada: “Una persona responsable por encima de todo. Es el primero que llega y el último que se va, cuando tú haces tu trabajo con pasión llega a la gente”. Severo Rivera: “Mi gran amigo y hermano, es una maravilla de persona, hablar de él tal vez me “añugue”. La primera vez que salí a trabajar a la calle en Telesistema se me acercó y me aconsejó para que pudiera hacer bien mi trabajo. Es una persona maravillosa, que hace su trabajo con respeto. Es sincero y no tiene miedo de compartir sus conocimientos”. Lissette Selman: “La admiro muchísimo. Es una dama por encima de todo, con garbo, elegancia y respeto por la palabra y lo que comunica. Yo diría que Lissette lo tiene todo, es como “wonderwoman” condensada”.

18 1 mujer única 1 junio 2012

“Quiero mucho a Daniela y a la par la admiro mucho. En el tiempo que trabajó enTelesistema impresionaba cómo ella ponía a su familia y a su hija en primer orden, eso dice mucho de ella como comunicadora, mujer profesional y madre. Saber cuál era su rol siempre, eso es digno de admirar pues las muchachas jóvenes casi nunca lo saben asumir”.

“La conocí cuando inició en Telesistema. A partir de ahí establecimos una relación de amistad que ha superado el tiempo. Daniela tiene mucho techo para seguir creciendo y espero que su timidez le permita establecerse como una de las presentadoras de estos tiempos. Tiene talento. Extraño el junte diario en La Revista y ojalá podamos compartir de nuevo en la pantalla”.

“La conozco desde antes de trabajar en TV y antes de que me la presentaran me sentí en la libertad de aconsejarla. Ella tiene carisma y es una persona transparente, cualidades que le ayudan a ser espontánea y auténtica, virtudes que también le permiten comunicar un mensaje y que llegue. Pero, sobre todo, Daniela es una joven sana en función de sentimientos y valores”.

Roberto Cavada

Severo Rivera

Lissette Selman


reportaje

Los ‘paparazzi’ de la naturaleza ¿Te imaginas ser atropellado por una tortuga mientras buceas, ser picado por una cacata mientras duermes en tu casa o ser atacado por tiburones por una simple confusión? Sí, estas son algunas de las tantas historias que tienen que contar cinco fotógrafos dominicanos que han puesto su talento al servicio de la naturaleza. TexTo: Mitri JiMénez

josé alejandro Álvarez

miguel landestoy

Pedro genaro

ricardo briones

20 1 mujer única 1 junio 2012

eladio fernÁndez


reportaje

josé alejandro Álvarez

“Las imágenes pueden ser una poderosa herramienta para llamar la atención y despertar el interés sobre lo que se plasma en ellas”.

J Conoce más de este fotógrafo visitando su página: www.josealejandroalvarez.com

osé Alejandro lleva más de 2,500 inmersiones tratando de conseguir la foto perfecta. Aunque todavía no lo ha logrado afirma que disfruta enormemente intentándolo, quizás porque corrobora aquello de que ‘en el mar la vida es más sabrosa’. Se inició en la fotografía tratando de compartir con familiares y amigos las bellezas que veía en sus inmersiones. Sin embargo, sus más de 20 años en la práctica del buceo le han permitido ser testigo del deterioro de los ecosistemas marinos, motivándolo a llamar la atención sobre la problemática por medio a la fotografía. Ante la pregunta de si es cierto que para ser un

buen fotógrafo conservacionista primero hay que ser buen naturalista, responde: “Definitivamente hay que conocer el sujeto que se fotografía, muchas veces es la única forma de poder fotografiarlo y de capturar su esencia en una imagen”. Para él, vivir de este tipo de fotografía en República Dominicana no es fácil, pues considera que hace falta educación sobre el tema, tanto en el público como en los fotógrafos; resulta muy costoso (los equipos, el tiempo, esfuerzo, riesgos…) y no existe un público que la valore. Aunque dice no tener miedo de ser herido o comido por los animales a los que ha fotografiado, confiesa que en los años que lleva buceando le han pasado muchas cosas: “He sido atropellado por una tortuga enorme, picado por medusas, mordido por una morena, pellizcado por varios cangrejos, clavado por erizos, punchado por un pez venenoso, perseguido (y alcanzado) por un pez gatillo defendiendo su nido, empujado por tiburones, defecado encima por un cachalote y una manta gigante (afortunadamente no al mismo tiempo)…”. Según él todo esto pudiera ser gracioso para las criaturas marinas, porque casi todas las veces fue su culpa. Entonces, ¿a qué le tendrá miedo José Alejandro? Con todo lo que le ha sucedido: “A los capitanes de botes que se olvidan de los buzos en el mar porque a veces pasa. Por eso siempre les prometo buenas propinas, así estarán pendientes de mí y ansiosos por llevarme de regreso a la orilla, sano y salvo”. junio 2012 1 mujer única 1 21


reportaje

RicaRdo BRiones

“Anteriormente, los estudios de las áreas naturales se apoyaban en ilustraciones de plantas, animales y paisajes, hoy el recurso más práctico, rápido y de fácil distribución es la fotografía”.

R Conoce más de este fotógrafo visitando su página: http://www.ricardobriones.com/

22 1 mujer única 1 junio 2012

icardo era un predador: cazaba y hacía pesca submarina. Sus primeras fotos fueron de las presas y de los lugares donde vivían éstas. Perseguir a sus “víctimas” lo llevó a familiarizarse con sus hábitos, a conocerlas y también a enamorarse de sus ambientes. De ahí que surgiera su motivación para estudiar Biología y para trabajar en el Museo de Historia Natural. Durante sus salidas al campo hacía fotografías de los ejemplares vivos en su entorno natural, luego de los especímenes colectados, así como de los ambientes. No obstante, aunque asegura que no se puede vivir de la fotografía conservacionista en RD, considera que es una herra-

mienta de apoyo importante: “Desde luego, hay que saber y conocer lo que se muestra y dónde y cómo buscarlo”. Para ello -según sus palabras- se necesita tener buena forma física, paciencia, determinación, disponer del tiempo suficiente e informarse sobre el área y sujetos de trabajo, respetar el ambiente y ser práctico con el equipo y accesorios a utilizar. Ante la pregunta de si cree que fotografiando animales cautivos asegurando que se ha arriesgado la vida puede provocar la pérdida de confianza del público, responde: “Sí, lo vemos a diario en esos programas de aventuras con fulano de tal, en canales conocidos… historias que la gente se las cree, eso es sensacionalismo y marketing. Sin embargo, recursos y técnicas avanzadas han sido utilizados por grandes naturalistas y conservacionistas que han hecho escenas de animales atacando y cazando en ambientes controlados o con animales entrenados, que difícilmente se lograrían de forma casual”. A pesar de que ha tenido que desplazarse en auto por carreteras en mal estado y aisladas, en bote, helicóptero, avión o a pie por lugares peligrosos, Ricardo confiesa que nunca se ha arriesgado por una foto (aunque al bucear haya corrientes, el bote se dañe con el mar picado, se meta por un sendero del bosque que no conoce…), ni ha sentido temor de ser herido o comido por algún animal a los que ha fotografiado: “Hay insectos (a los que considera fotogénicos) y microorganismos invisibles mucho más peligrosos. Pero también lo son las plantas, hongos y el clima”.


maglio pérez

reportaje

eladio Fernández

“La fotografía es el momento, más que el personaje”.

E

ladio se ha deshidratado en pelempito (y por poco no sale), le han atacado por error tiburones en Cuba (a los que tuvo que caerles a patadas y chapelazos por 15 segundos que le parecieron dos horas), le han picado cinco avispas en una oreja y, sin embargo, continúa aficionado por la naturaleza. Su interés por esta inició con la observación de aves y, luego, con la creación junto a un grupo de amigos de la oNg Sociedad de ornitológica Hispaniola. Cuando empezó hacer fotografía solía llevarse 16 rollos de 36 fotos (c/u), pues debía “hacer la misma toma de la misma cosa” para que, al menos,

Conoce más de este fotógrafo visitando su página: http://eladiofernandez.com/

24 1 mujer única 1 junio 2012

una de esas funcionara. el problema era que cuando regresaba a revelarlos y marcaba el rollo que supuestamente tenía la mejor foto de todo el viaje, le decían que la máquina y el rollo se habían dañado. por suerte, algunas fotos sobrevivieron a esos accidentes y con el tiempo se dieron a conocer entre especialistas de varias ramas de la biología que, realizando trabajos en el país, le preguntaban si tenía fotos de lagartos, de flores… aunque ahora agradece a la era digital afirma que “la gente tiende a no creer en la fotografía cuando está bien hecha porque piensa que tiene mucho photoshop”. para eladio todos los animales son fotogénicos, aunque confiesa que tiene las fotos de todos los animales tontos: “Se supone que el que es inteligente y el que tiene su sentido de supervivencia bien desarrollado tiene que salir huyendo si tú te le pegas, porque te percibe como una amenaza”. este fotógrafo considera la fotografía de conservación como un concepto nuevo con un valor didáctico, científico y no necesariamente artístico. para ello, según sus palabras, se necesita buena condición física, paciencia, conocimiento del sujeto y, sobre todo, “armarse, a veces, de un chin de valor para sacar de abajo cuando te encuentras con tiburones y/o ballenas”. ante la pregunta de si ha tenido miedo de ser comido o herido por alguno de los animales a los que ha fotografiado solo atina a decir: “¡Sí, o picado por un machete también!”.


ruBéN ABuD

reportaje

Pedro Genaro

“Los mejores fotógrafos deben tratar de llegar hasta el límite para conseguir las fotos que el resto, por comodidad, ignorancia, falta de experiencia, atrevimiento y/o creatividad, no consiguen”.

D

Conoce más de este fotógrafo visitando su página: http://www.pedrogenaro.com/

26 1 mujer única 1 junio 2012

esde muy joven Pedro ha sido un gran admirador de la naturaleza, por lo que no es de extrañar que esté convencido de que la fotografía es una herramienta útil para la preservación del patrimonio natural. Su acercamiento a la fotografía llegó luego de convertirse en seguidor de la naturalista estadounidense Annabelle Stockton Dod, quien escribía junto a su esposo acerca de las aves y los ecosistemas que las albergaban en un suplemento sabatino del periódico El Caribe. Aunque no cree que los fotógrafos conservacionistas dependan exclusivamente de los ingresos que les reporta esta actividad y mucho menos que se convertirá en millonario (duró años antes de vender su

primera foto y, aun hoy, dona muchas a instituciones sin fines de lucro), considera que primero debe haber compromiso y sobre todo respeto hacia esta profesión. Para él, un fotógrafo conservacionista debe ser paciente, previsor y conocedor de su oficio desde el punto de vista fotográfico y naturalista, pues hay pocas segundas oportunidades. Ante la pregunta de si ha sentido temor de ser herido o comido por los animales a los que toma fotos, confiesa que a veces debe ser más cauteloso con las personas: “Trabajar en el monte puede implicar encontrarse con inmigrantes ilegales, que aunque no sean personas agresivas tienen muchísimas necesidades, o con infractores de la ley como atracadores, pichoneros de cotorras y pericos, leñadores que hacen hornos de carbón”. Para Pedro los animales más peligrosos que hay en tierra firme -según él “en el mar es otra cosa”- son algunos arácnidos y la única vez que lo picó una cacata fue acostado en su cama. Pero para este fotógrafo no solo los animales suponen un peligro, también lo es en gran medida alcanzar zonas poco accesibles (como Mencía en Sierra de Bahoruco) para hacer un paisaje o fotografiar una planta. De todos los animales a los que ha fotografiado siente una gran admiración por las aves de rapiña, por lo que al endémico Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayii) lo califica como muy fotogénico: “No solo es un ave preciosa, sino también nuestra ave más amenazada, quedando apenas unas 200 parejas en la vida silvestre, específicamente en Los Haitises, que es su último bastión”.


ARLEN MARMOLEJO

reportaje

MIGUEL ÁnGEL LAnDESTOY

“La difusión de las imágenes de nuestros propios recursos naturales aporta a la educación y despierta interés y conciencia por los mismos en la sociedad”.

M

iguel Ángel tiene buena memoria; recuerda que le interesa el mundo natural desde los 4 años. Confiesa que, aunque parezca polémico y hasta irónico, su padre y sus tíos lo llevaban al campo y de pesca. En algunas ocasiones se iba de caza con la familia de amigos cercanos, con quienes empezó a conocer el país y a tener más contacto con los montes nacionales. Al cuestionarle si es cierto que para ser un buen fotógrafo conservacionista primero hay que ser buen naturalista, él responde: “Un naturalista se hace con el tiempo, cuando va experimentando en el campo y aprendiendo sobre cómo se componen los ecosistemas y la distribución de las especies”. Su interés en la fotografía fue motivado por los documentales de televisión que solía ver en familia -como los de Jacques Cousteau- y por libros y revistas con fotografías de biodiversidad. Durante la educación primaria dibujaba para la clase los temas de biología e historia. Luego fue tratando de documentar todos sus viajes y coleccionaba fotos de las especies que encontraba durante esas excursiones, por lo que no debe sorprender que considere a la fotografía como una herramienta útil para la conservación del patrimonio natural y para documentar la biodiversidad y eventos en el medioambiente. Según él, hay muchos proyectos en los que las imágenes son piezas claves de la historia o el producto que lo encabezan, pero irónicamente no se toma en

28 1 mujer única 1 junio 2012

cuenta el trabajo del fotógrafo a la hora de elaborar un presupuesto: “No sé cómo lo logran los demás fotógrafos, si no les pagan por su trabajo, lo que costó tiempo, esfuerzo e inversión económica”. Para Miguel sería un sueño hecho realidad poder vivir de la fotografía conservacionista en República Dominicana, por lo que aprovecha para expresar que deberían recibir el apoyo de muchas editoras de libros, de instituciones del estado, ONGs y agencias publicitarias. Mientras eso llega, él continuará subiéndose en árboles, bajando y escalando precipicios: “Sí, me he caído un par de veces, pero aquí estoy contándoles historias”.

Conoce más de este fotógrafo visitando su página en Flickr: Hispanioland’s Photostream


reportaje Eco

Rutas

Laguna Gri Grí

Eco Rutas

“¡Volvamos al verde!”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) ha desarrollado 6 rutas ecológicas en el país. Agarra este sábado tu vehículo y ponte en marcha, ayudarás al desarrollo de las comunidades aledañas y conocerás las bellezas naturales de tu país. ¡Anímate e inicia un excitante viaje por carretera! ¿Cinturones puestos? fotos: mimarena

1

Ruta MaRía tRinidad Sánchez Localizada en la costa norte del país, esta provincia, que cuenta con una extensión territorial de 1,310km2, inicia en Nagua, Municipio de Boba, y finaliza en Río San Juan.

Qué visitar:

el refugio de Vida Silvestre La Gran Laguna está rodeado por una alfombra de manglares de gran belleza, donde residen o se refugian varias especies de aves acuáticas; así como de caños, lagunas menores y una extensa duna que separa la desembocadura de los ríos Boba y Baquí. actividades: Es posible pasear en botes y darse un chapuzón en el Balneario Playa Perucho. 30 1 mujer única 1 junio 2012

Lago el Dudú. se encuentra a corta distancia de la playa Diamante. se trata de una cueva sumergida de formación cárstica, la más importante de la costa norte. Es el cenote principal de un sistema de tres salas, conecta con el Pozo de los Caballos y la Cueva Lily, a través de un sistema de túneles que pueden alcanzar una profundidad de hasta 15 metros. De sus laterales descienden bromelias, raíces y lianas. actividades: se practica el espeleobuceo, además de nadar y remar en su balneario.

el monumento natural el Saltadero. Este salto de aguas verdes y cristalinas fue creado con el propósito de conservar y brindarle una protección especial al balneario de agua dulce más atractivo del municipio que lleva este mismo nombre. Aunque no es recomendable darse un chapuzón si no se conoce el lugar, allí se puede disfrutar del espectáculo ofrecido por jóvenes de las comunidades cercanas, quienes escalan y saltan en caída libre. el monumento natural Cabo Francés Viejo. En este parque nacional se pueden apreciar farallones, un arroyo de agua dulce y la increíble vista panorámica del océano Atlántico y ensenadas colindantes. Podrás caminar por un sendero de aproximadamente 300 mts. y tomar un baño en la “Playa El Bretón”.


Eco Rutas reportaje El Monumento Natural Laguna Gri Grí. Ubicado en la carretera Río San JuanCabrera este lugar, donde termina la ruta, debe su nombre a las raíces de un Grigrí que roza las aguas subterráneas de un río. Se trata de uno de los mayores atractivos de la Costa Norte, en cuyo ecosistema se encuentra un bosque de manglares y una fauna variada de aves. Actividades: Baño frío en la laguna de agua dulce y en la Playita; paseos en bote. No dejes de ver: Sus extensiones de cultivo de arroz, café y cacao.

Los Tres Ojos

Lago el Dudú

Si quieres pasar noche:

Casa Marana. A 10 minutos de Playa Grande. www.casa-marana.com Hotel La Catalina. A 5 minutos de Cabrera. www.lacatalina.com

Dónde comer:

Esta zona es famosa porque a lo largo de toda la costa se puede comer pescado fresco al vapor, hervido o frito y todo el marisco que quieran. No falta el coco en su gastronomía. Restaurante Café de París: Enclavado frente a la Laguna Gri Gri Gri, puedes saborear platillos dominicanos y franceses. No dejes de probar el flan, preparado con crema. Parador Típico “De Todo”: Dentro del Lago Dudú, sirve comida típica estilo buffet o a la carta. Podrás comprar hermosas artesanías hechas a base de piedra de la zona. En la entrada de Cabrera encontrarás puestos de dulces, quesos y yogur Bulul.

Cachón de la Rubia

2

Ruta EcotouR Santo Domingo EStE Si creías que el ecoturismo solo se realiza en el interior del país, cometes un error. Al este del centro de la ciudad podrás conocer algunas riquezas naturales. Inicia y finaliza en Megacentro.

Dos paradas: en la Puerta del Sol de Megacentro y el Parque Juan Pablo II, ubicado en la avenida Venezuela.

Cada fin de semana y días feriados, un autobús te llevará a recorrer -de 9:00 am a 6:00 pm- tres fascinantes lugares en Santo Domingo a un costo de RD$100. Qué visitar:

El Acuario Nacional. Cuenta con una extraordinaria colección de flora y 2,700 especímenes, correspondientes a más de 250 especies marinas, distribuidas en 500 mil galones de agua de mar y alrededor de 30 mil galones de agua dulce. El Monumento Natural Los Tres Ojos. Se trata de cuatro lagos subterráneos, tres de ellos dentro de una cueva, mientras el cuarto lago es salino y, aunque se

encuentra al descubierto, es inaccesible. De increíble belleza natural, este tesoro citadino está formado por estalactitas, estigmitas, coladas, anfiteatro y cenote tipo Yucatán. El Parque Manantiales del Cachón de la Rubia cuenta con una superficie aproximada de 1.75 km²; así como con múltiples manantiales, afluentes del río Ozama, que alimentan de agua al referido río. Ha sido catalogado como una reserva natural y calificada como pulmón de la ciudad. Exhibe una exuberante y variada flora y sirve de hábitat a diversos anfibios y mamíferos. Encontrarás un balneario y un área para practicar deportes acuáticos.

Dónde comer:

En la cafetería, heladería y pizzería del Acuario, y los puestos de refrescos y picaderas dentro de estas áreas. También en el área de picnic del Parque Manantiales del Cachón de la Rubia. junio 2012 1 mujer única 1 31


reportaje eco rutas

3

Ecotour Santo Domingo oEStE Inicia en Engombe y finaliza en Nigua. Y al otro extremo, en Santo Domingo Oeste, se encuentra el “Parque Mirador del Oeste”, mejor conocido como “Engombe”, ubicado en la Prolongación 27 de febrero.

Actividades:

Senderos de bicicletas (Ecobike). También puedes visitar las ruinas de un importante complejo de edificaciones del siglo XVI: el ingenio y plantación de azúcar de Nigua y el Ingenio de Diego de Caballero. También se pueden apreciar el parque ecológico “Laguna Aurelio”,

el “Río de Itabo”, los “Humedales del Parque de Nigua”, un banco de semillas endémicas y nativas, y un monumento al “Santo de Palo”.

Dónde comer:

Los pasteles en hoja de doña Chicha, próximos al parque de San Cristóbal.

Ruinas Ingenio Nigua

Parque Ecológico de Nigua

Parque Mirador del Oeste

4

Parque Mirador del Oeste

Jarabacoa, toDa naturalEza Su nombre es de origen taíno y significa la “tierra de agua”. Esta provincia, ubicada en la región de “la eterna primavera”, está a 2 horas de Santo Domingo y tiene un área de 23 km2. La ruta inicia en el sector de Piedra Blanca, de Jarabacoa, y finaliza en el Salto de Baiguate. Allí te recrearás con varias atracciones verdes.

Qué visitar:

La Escuela Ambiental, donde se han capacitado alrededor de 400 guardias forestales o guarda parques; dispone de varios senderos para su recorrido, así como de un observatorio de plantas y un balneario en el Salto de Jimenoa Dos. El “Salto de Jimenoa”. El río, al que debe 32 1 mujer única 1 junio 2012

su nombre, nace a 1,392 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, recorre 40 km y confluye con el Yaque del Norte; pero antes de unir sus aguas forma dos impresionante saltos de agua: Jimenoa Uno y Jimenoa Dos, de 60 y 40 metros de alto, respectivamente, accesible a 5 km de la entrada del pueblo de Jarabacoa.

El Mariposario Papillon Garden, ubicado en “Rancho Baiguate”, es el primer proyecto de crianza y exhibición de mariposas en República Dominicana. Hasta el momento dispone de unas 6 especies, pertenecientes a dos familias, entre ellas la Mariposa Monarca, Papilio del Limón, Papilio Androgeus y  la Mariposa Zebra. El Rancho Baiguate es una empresa ecoturística que ofrece paseos por el entorno de Jarabacoa en 4x4, rafting en los rápidos del Yaque del Norte en Las Guázaras, rapel en el Salto Baiguate, parapente desde la loma El Alto del Guayabo, canyoning, tubing, cabalgatas y montañismo. El “Salto de Baiguate”. Bajando una pequeña cuenca de La Cordillera Central se


reportaje eco rutas encuentra el Río Baiguate, que en su parte alta está cubierta de pinares y una gramínea, llamada pajón blanco, que evita la erosión del suelo mediante la filtración del agua. Aquí mismo se encuentra el Salto Baiguate, una de las pocas zonas del país donde todavía hay Nogal, un valioso árbol maderable que solo se produce en países tropicales. Para acceder a este salto se debe recorrer un sendero de 200 mts.

Río Baiguate

Si necesitas pasar noche:

Brisas de Los Alpes Resort. Km 81/2, Autopista La Vega-Jarabacoa. Tel: 809277-8818. Rancho Baiguate, carretera La Joya, 1. Jarabacoa. Tel: 809-574-6890. Hotel Pinar Dorado, Jarabacoa. Tel: 809574-2820.

Puedes comer en:

Restaurante Aroma de la Montaña. A 1,200 mts de altura, lo encuentras en la Carretera Palo Blanco-Pinar Quemado. Tiene vistas impresionantes de la ciudad de Jarabacoa y está especializado en comida criolla y americana. Panadería La Fleca. Ave. Francisco Basilis, Jarabacoa. Bocadillos dulces y salados, panes, tortillas, pastelillos, tortitas, pudines, bebidas calientes y frías, y jugos para retomar fuerzas antes de seguir el camino. El Rancho. Ubicado en la Calle Independencia, pertenece al Rancho Baiguate. Tiene el estilo de una hacienda rústica. Prueba el filete de la casa, su chivo o los crêpes. Los restaurantes típicos Los Paisanos y El Patio, en el pueblo de Jarabacoa. Mural de Cándido Bidó

Jarabacoa

5

Las Mariposas en VueLo Además de ecológica, esta ruta es histórico-cultural. Inicia en Villa Tapia y finaliza en Ojo de agua. Toda una experiencia para quien desee conocer la historia, la cultura y la naturaleza de la Provincia Hermanas Mirabal y estar en contacto con el pueblo dominicano y sus raíces.

Qué visitar:

Los Murales. Alrededor de 200 murales, pintados por artistas como Cándido Bidó y Ramón Oviedo, embellecen las calles de Villa Tapia, Tenares y Salcedo, y promueven los valores y tradiciones de la zona. El Eco Parque de la Paz. Se trata de un 34 1 mujer única 1 junio 2012

¡Todas las rutas incluyen senderos que puedes recorrer a pie o en bicicleta! jardín botánico tropical, ubicado en Ojo de Agua, que exhibe una gran variedad de especies nativas de los variados ecosistemas de la región, así como de las especies


reportaje eco rutas endémicas del Valle del Cibao y la Cordillera Septentrional. Las casas victorianas. Camino a Conuco (en Ojo de Agua) se encuentran las casas de estilo popular, que forman parte del patrimonio arquitectónico nacional. Sus dueños han sido reconocidos por el Ministerio de Cultura por mantenerlas en buen estado. El Museo Hermanas Mirabal. Es la residencia donde Patria, Minerva y María Teresa vivieron sus últimos diez meses de vida. Fue construida en 1954 por los esposos Enrique Mirabal y Mercedes Reyes, cuando las hermanas eran perseguidas por el dictador Leónidas Trujillo. Está situado a 4km de la carretera Salcedo-Tenares.

Hoteles recomendados:

Hotel La Casona Gran Imperial, C/ Dr. Tapia, No.51, Salcedo. Tel: 809-577-4468. Hotel Lina, C/Sánchez, No.26, Salcedo. Tel: 809- 577-4314.

Dónde comer:

Restaurante El Carnero. Se especializa en carnes. Ubicado en la Calle D. Tapia #22, Salcedo.

Museo Hermanas Mirabal

Playa de Salinas en Baní

6

Ruta del SuR Inicia en San Cristóbal y finaliza en Baní. Ubicada en la provincia de Peravia, esta ruta que podríamos denominar “del mango” promete emocionantes experiencias.

Qué visitar:

Parque Ecológico Las Caobas, donde encontrarán el emblemático árbol de caoba declarado Patrimonio Natural de San Cristóbal. Reserva Antropológica de las Cuevas del Pomier. Ubicadas en el paraje El Pomier, esta reserva antropológica constituye una formación geológica única en el país y en su interior se conservan más de 4,000 pictografías y petroglifos. Monumento Natural Dunas de las Calderas. Localizadas entre la base naval de Las Calderas y el poblado de Las Salinas de Puerto Hermoso, éste es el mayor sistema de dunas y médanos de las Antillas. La manera en que se forman las dunas es un fenómeno poco visto en el mundo que merece la pena vivir. Cuenta con una extensión de unos 15 kilómetros y una altura máxima de unos 35 metros. Fauna: Se observan gaviotas negras, barrancolís y pelícanos. Playa de Salinas. Un oasis en el desierto. Además de poder disfrutar de un rico baño, en playa Salinas puedes practicar deportes acuáticos, y almorzar en alguno de los restaurantes ubicados en la orilla.

Eco parque de La Paz

36 1 mujer única 1 junio 2012

Minas de Sal: Son minas de sal producidas en terrazas. donde se evapora el agua marina. Siguiendo un frágil banco de

arena llegamos a “punta salidas”, donde encontrarás una playa poco frecuentada y agradable, lugar ideal para la práctica del windsurf. Desde el pueblo de Salinas se pueden hacer paseos en bote hasta el “Derrumbao”, una misteriosa piscina natural a descubrir.

Dónde alojarse:

En el Hotel Caribaní. C/ Sánchez, frente al ayuntamiento. Hotel Salinas. Avenida Principal no. 7, Las Salinas.

Dónde comer:

Parada obligada: probar los mejores dulces de leche del país en Las Marías de Paya (6 kilómetros después de Baní camino a Santo Domingo), pescadito frito en el pueblo de Salinas, los pastelitos de doña Miguelina (en Baní) y las exquisiteces de la panaderíarepostería Santia Bello. *Agradecimientos especiales a Isabel Bonelly, encargada de Ecoturismo de MIMARENA. Más información: Las guías ecoturísticas puedes adquirirlas en las oficinas de MIMARENA y en los peajes. Para más información comunícate al Departamento de Ecoturismo: 809-807-1116, ext. 6380/83. Recomendación: No olvides llevar protección solar, ropa fresca, traje de baño, gorra, repelente contra los mosquitos y zapatos cómodos.


versebien perfumes

OSCAR DE LA RENTA “LOS DOMINICANOS REALMENTE PERSONIFICAN LO QUE ES VIVIR ENAMORADO”.

“Una fragancia para mujeres creada por un hombre que las adora”, así reza el eslogan de campaña de Live in Love, la última creación de Oscar de la Renta. Con aroma a jazmín y otras esencias naturales, es el primer perfume “verde” de la marca… el mismo modisto nos lo cuenta. POR: VERÓNICA LORA. FOTOS: ODLR PR Y FUENTE EXTERNA

¿Qué es lo que hace a Live in Love una fragancia femenina y delicada? Live in Love fue creada para mujeres que se sientan en control de su destino. Creo que las mujeres de hoy saben que su femineidad es una ventaja tremenda. Utilizamos esencias de fina calidad como jazmines, rosas y bergamota que evocan el sentido de lo que significa ser una mujer moderna y femenina. Las notas son dulces, pero tienen un destello extra de jengibre en el tope que la hacen una fragancia fresca y fuerte a la vez.

LIVE IN LOVE Creada por los perfumistas Jean Marc Chaiilan y Benaï Carlos, una fragancia floral que abre con una nota alta de orquídea, jengibre, bergamota, jacintos, muget verde y gálbano. Las notas centrales están compuestas por jazmín, flor de naranjo y rosa. Su base son las notas de madera blanca, ámbar, madera de sándalo, cedro y almizcle. El frasco, de cristal facetado fue creado por el mismo Oscar de la Renta.

38 1 mujer única 1 junio 2012

Se dice que el nombre y la campaña de esta fragancia fueron creados a propósito de su enfermedad y cómo sobrevivió a la misma ¿qué hay de cierto en esto? Esta fragancia está basada en cómo enfrentas tu vida, cómo vivir enamorado, no se trata de una persona sino de la vida misma. Amar lo que das y lo que has recibido. La nombramos Live in Love por un tatuaje de Rafaelle Llardo, mi jefe de sastrería; lo vi y dije: “¡Dios mío, qué maravilloso nombre!”, estoy seguro de que ha sido registrado por 100,000 personas, pero tuvimos suerte. ¿Cuál es la diferencia entre ésta y las otras maravillosas fragrancias que se han creado bajo su marca? ¿Qué la hace tan especial? Live in Love es el primer floral “verde” que hemos hecho. Es

una fragancia bastante intrínseca elaborada con ingredientes de alta calidad, con el espíritu de una esencia clásica. La botella es maravillosa. Invertimos gran parte del tiempo poniendo atención a los detalles de artesanía, como con cualquier vestido. Me encanta lo que esto representa. Cuando estábamos creando esta fragancia mantuvimos la idea de una mujer que vive con un sentido de alegría y brinda ese espíritu a todo lo que hace. Es una esencia para una mujer que se apodera de todas las oportunidades y encuentra belleza e inspiración alrededor de ella. ¿Qué hace a Live in Love especial para la mujer dominicana? Mis raíces dominicanas son parte importante de todo lo que hago, incluyendo las fragancias. Los dominicanos realmente personifican lo que es vivir enamorado. Siempre estamos cantando, llenos de vida y amamos la naturaleza. Quise que esta fuera una fragancia que mi madre y mis hermanas comprarían. ¿Usted vive enamorado? ¿De qué? ¡Absolutamente! Vivo enamorado de todo lo que hago, desde compartir una comida con amigos y familia a trabajar en mi jardín diseñar mi próxima colección. Cada día es un regalo y deberíamos tratarlo como tal. ¡Cuando descansas te oxidas!


versebien

La fashionista realista

IVELISSE VÁSQUEZ | BLOGUERA

lafashionistarealista@revistamujerunica.com

¿Qué hace tu maquillaje por ti?

Nunca antes la cosmética ha estado tan en sintonía con lo que las usuarias necesitamos. Las grandes empresas de belleza invierten millones en averiguar justamente eso, ¿qué es lo que queremos en los productos que compramos? Cada vez exigimos más y, por ejemplo, una base de maquillaje no tiene que servir sólo para cubrir: queremos que nos ayude a eliminar las manchas, que mantenga el acné bajo control y, por qué no, que retrase la aparición de las líneas de expresión. Lo queremos todo: color, protección y rendimiento. Y la verdad es que las empresas de belleza están dando la talla. Hoy en día tenemos productos especializados para cualquier tipo de piel, condición, edad y hasta el clima. Así que, si tus artículos de maquillaje no están haciendo nada por ti, es hora de buscar algunos que sí lo harán. Se acabó el ocultar; es hora también de reparar.

Max Factor Elixir Boutique

ro

Esta base de maquillaje está especialmente formulada para pieles con espinillas. Tiene ingredientes que tratan y ayudan a que desaparezcan simplemente con aplicarla. Es la única base de este tipo disponible en el mercado y, la verdad, hacía falta. ¡Bien por Clinique! Disponible en tiendas Prestige.

bado

Clinique Anti-Blemish Solutions Liquid Makeup

Ap

Revlon Colorstay Lip Butters

El bálsamo labial que ha revolucionado Youtube y la blogosfera. Después de ver un sinnúmero de reseñas y leer muchísimos posts sobre estos bálsamos de Revlon, la Fashionista Realista tenía que probarlos. Son la nueva generación de bálsamos con color, y cuando digo color, me refiero a color intenso que se asemeja más a un pintalabios, pero con todas las propiedades hidratantes de un bálsamo. Soy fan de este producto. Hay 18 colores para elegir y son preciosos. Un must este verano. Los puedes encontrar en los establecimientos habituales que venden los productos de Revlon.

Uno, dos y tres… PRODUCTOS EXCELENTES PARA EL VERANO: COLORETES EN CREMA 3. M·A·C Cremeblend Blush 1. Make Up

For Ever Aqua Cream

2. Sephora Double Contouring Cream Blush

Más en lafashionistarealista.com / Twitter: @realfashion / Facebook: lafashionistarealista

40 1 mujer única 1 junio 2012

Recientemente la marca Max Factor amplió su catálogo con dos productos innovadores que tienen muchísimas cosas buenas que aportarnos. El primero, la barra labial Colour Elixir: color intenso, duradero y máximo cuidado. En siete días nutre y restaura los labios. El tono Ruby Tuesday es el rojo perfecto. El segundo producto es la base de maquillaje + suero Ageless Elixir 2 in 1: base de alto rendimiento de cobertura total, que trata las arrugas, finas líneas, manchas y decolaración de la piel a través del uso continuado. ¿Qué más podemos pedir? Disponibles en farmacias e hipermercados.

NARS PURE RADIENT TINTED MOISTURIZER SPF 30+++

Este es un increíble producto de la marca de lujo Nars. Una crema hidratante con color, que hace que tu piel se vea como si no tuviera nada, pero claramente mejor. El acabado es tan sutil y delicado que la gente te mirará y dirá: “¿Que se habrá hecho en la piel que está tan bonita?”. La cobertura es ligera, no es para cubrir, lo que le da a la piel un glow muy natural. Ayuda a prevenir la aparición de hiperpigmentación y manchas. El factor de protección solar con sus tres +++ quiere decir que la protección es máxima. Viene en nueve tonalidades perfectas para el maquillaje de cada día. Búscala en www.narscosmetics.com


versebien estilo

único

“LO BÁSICO PARA VERSE BIEN… TENER EL PELO ARREGLADO Y UN MAQUILLAJE SUTIL SEGÚN LA OCASIÓN”.

Marlene Mendieta Cómo gerente de marca masiva cosmética y prestigio de la empresa Daniel Espinal S.A, Marlene está muy acostumbrada a probar productos de belleza, por eso no es de extrañar que siempre esté bien arreglada de la cabeza a los pies. Por eso era de esperarse que en algún momento le preguntaran cuál es su truco y ese momento ya llegó.

“Para mantener mí cabello hermoso tengo más de 5 líneas de cuidado capilar que alterno semanalmente, para no acostumbrar al cabello”.

POR: VERÓNICA LORA FOTOS: KARLA KOURI Y FUENTE EXTERNA

Moroccanoil champú, acondicionador de Pantene, champú Head&Showders y champús Herbal Esssences antiquiebre y para cabello largo

ESTILO ES:

«ESA CONJUGACIÓN ENTRE LO CLÁSICO Y LO MODERNO, SIEMPRE CONSERVANDO LA ELEGANCIA Y UN TOQUE DE LUJO».

NO ME GUSTARÍA…

Me encanta escuchar… Todo tipo de música, entre mis favoritos Juan Luis Guerra, Luis Miguel, Sade, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias & Michael Bublé.

LA PIEZA QUE MÁS SE REPITE EN MI CLÓSET…

«EXHIBIR MI CUERPO TAN SOLO POR ESTAR A LA MODA».

ME SIENTO VESTIDA…

LA CLAVE PARA MANTENERSE EN FORMA...

«CON UN BUEN VESTIDO».

«NO TENGO UNA RUTINA PARA MANTENERME EN FORMA, EN OCASIONES TOMO CLASES DE ZUMBA Y ME GUSTA CORRER AL AIRE LIBRE».

“La última prenda de vestir que compré… fueron pantalones blancos”

«LOS VESTIDOS NEGROS».

POR ESTAR BELLA NUNCA… «ME HARÍA UN CORTE

DE CABELLO NO TRADICIONAL». «NUNCA ME HE TEÑIDO Y SIEMPRE HE UTILIZADO MI CABELLO LARGO, ALGUNAS VECES CON LIGERAS CAPAS».

Vestiditos negros de DKNY y Michael Kors

Vestido naranja Oscar de la Renta

Vestido en encaje crema de Dolce&Gabbana

Pantalones blancos Michael Kors

“El último producto de belleza que compré fue la nueva línea Prevage de Elizabeth Arden”.

LA RUTINA DE BELLEZA QUE MÁS ME RELAJA… «ES PONERME CREMAS

“Me encanta Nueva York, las hermosas playas de nuestro país & Disney World que no se queda”.

EN TODO EL CUERPO». Diseñadores favoritos: Local, Oscar de la Renta, e internacional, Carolina Herrera.

“Si me quisiera perder… A lo mejor me encontrarían en algún rinconcito de Las Terrenas”.

42 1 mujer única 1 junio 2012

Prevage Body Total Transforming de Elizabeth Arden

Colores de maquillaje favoritos… Me encanta verme bronceada, mascara color negro, pintalabios en tonos rosados.

Labial rojo Chilli 853, mascara LashBlast Fusión de Cover Girl y la base Ageless Elixir de Max Factor

SOY ADICTA A…

UN PAÍS PARA COMPRAR ROPA…

«LOS PERFUMES, EN ESTE MOMENTO ESTOY UTILIZANDO, SHEER BEAUTY DE CALVIN KLEIN»

“Mis marcas de moda favoritas son Michael Kors y Dolce & Gabbana”.

Perfume Sheer Beauty de Calvin Klein; Perfume Beyoncé Heat; Perfume My Voyage for Her de Náutica.Todos disponibles en Farmax.

«CUALQUIER RINCÓN DE ESTADOS UNIDOS».


versebien

v.e.r.o. box

VERÓNICA LORA | EDITORA DE MODA

vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas

+ano

Delivery

Las chanclas Havaianas Slim Allegra y Slim Logo metallic, tienen un diseño minimalista que se adapta a todos los gustos. Este verano me hará falta más de una para combinar con mi bikini. Las puedes adquirir en todas las tiendas por departamentos del país y algunos supermercados.

VeTIErMPO DE

AMAPOLAS

FOTOS: CÉSAR SÁNCHEZ

Inspiradas en la hermosura de la flor de amapola, en la magia de las olas del mar y en la forma que se entrelazan la belleza y la valentía de la mujer dominicana, las chicas de lissielucia swimwear han creado su primera colección. ¡Simplemente encantadora! Encuéntrala en www.nilsapuig.com

» Me encanta

La diseñadora dominicana radicada en Miami, Rucht D’Oleo, dictará el seminario Cómo armar una línea ready to wear. Será en el Museo de Arte Moderno el próximo 10 de julio, y está dirigido a estudiantes y diseñadores de moda que quieran incursionar en el diseño a gran escala. Más información en su página de Facebook.

» Me fascina

Carambola.art. Estos chicos convierten cualquier prenda en una obra de arte. Este verano puedes llevar la obsesión por las alpargatas a otro nivel dejando un par en sus manos. Los puedes encontrar en www.facebook. com/#!/Carambola. Art

En la red todo es posible

O la tendencia de ser virtualmente sociable Si fuera por la cantidad de #amigosvirtuales que tengo podría proclamarme para gobernar -aunque sea en el País de Nunca Jamás-. Pocas personas pueden no tener Facebook, mucho menos Twitter o Linkedin, pero de seguro la mayoría sabe lo que son y para qué sirven. Algunas redes sociales son como los pantalones bajitos, que aunque ya no están de moda todavía existen y tienen muchos usuarios (Hi5 o MySpace, por ejemplo), pero todas son como los candidatos políticos que se autoproclaman como la “red que millones de personas prefieren” -lo que confirma mi teoría de que ya nadie respeta ni a las personas ni a los millones-. Estar en una red o la otra no tiene que ver con ser popular, sino con la disposición que tengas de interactuar con tus #amigosvirtuales o: “los algunas veces vistos o nunca vistos en carne y hueso”. Hay personas que se mudan de red tantas veces, como Kim Kardashian se cambia los bikinis; otras prefieren navegar al unísono hasta en tres redes a la vez, aunque esto signifique pasar 44 1 mujer única 1 junio 2012

horas muertas frente a la computadora sin contacto humano alguno. Esa es la moda: no nos vemos la cara, pero este es mi hashtag de hoy para mis 1,500 #amigosvirtuales o: “a los que nunca les he brindado un café, pero sé más de ellos que de mi propia familia”, porque en la red todo es posible. Ninguna red es tendencia de una temporada sino de varias. Lo bueno es que si usted es un candidato o tiene una empresa que promover, estas son sus mejores aliadas. Si hablamos de cuál está de moda, pues no sabría qué decirle, pero hace unos meses descubrí Pinterest y, aunque la recomiendo, advierto que hay que dedicarle mucho tiempo. Creo que le puedes sacar provecho personal y es una excelente herramienta para conocer tu estilo propio y compartirlo con otros solo mirando y cliqueando, desde ropa hasta bizcochitos de colmado. Si decides darle el chance déjame saber por Facebook o Twitter cómo te fue. Me encantará saber que eres uno de mis #amigos virtuales o: “una suscriptora que de verdad lee esta columna”.

» Me gusta

» Inbox

www.dknyprgirl.tumblr.com Seas fan de Donna Karan o no, este blog es uno de los más ocurrentes y divertidos de la #bloggosferafashion.


versebien

PublirrePortaje ViP clinic

Depilación láser

Todo lo que necesitas saber para dar el gran paso y tener una piel bella y libre de vellos. P. ¿Y este método es seguro? R. ¡Claro que sí! Todos nuestros equipos láser están cien-

tíficamente desarrollados y aprobados por la FDA y la CE (Comunidad Europea). Solo afecta la dermis y epidermis, quemando el folículo que produce el vello sin producir daño en la piel ni estructuras vecinas. P. ¿cómo funciona la dePilación a láser? R. El láser detecta el vello a través de la melanina (pigmento

thinkstock

que le da color al vello) y lo pulveriza; sin embargo, sólo lo afecta en la última etapa del crecimiento, por eso se necesitan tantas sesiones.

P. Hablemos de la dePilación láser. R. ¡Me encanta el tema! ¡Es nuestro tratamiento rey! P. ¿el más solicitado? R. Uff, ¡sí que lo es! Tanto por los caballeros, como por las

damas, los jóvenes y gente de todas las edades.

P. ¿Y a qué se debe su PoPularidad? R. A los enormes beneficios: la libertad que brinda, los bene-

ficios para la piel…

P. ¿brinda libertad? R. ¡Claro que sí! Una persona libre de vellos puede ir a la

playa de repente sin preocuparse de no haberse rasurado, puede estar como quiere cuando quiere, ponerse shorts y minis, no sólo los días que esté depilada, ¡eso es libertad! P. ¿Y cuáles son los beneficios Para la Piel? R. Tenemos personas que llegan con sus axilas negras y fláci-

das de tanto depilarse y rasurarse, y sin embargo, a las pocas sesiones de empezar su depilación láser ya se ven blanquitas y libre de vellos. Y esos vellos encarnados de los caballeros en el área del cuello y la barba, muy irritados y con apariencia antiestética, desde que comienzan con la depilación se resuelve el problema de foliculitis, y sus pieles muestran un aspecto limpio, fresco y de mayor lozanía. P. ¿Y a las mujeres también se les encarna el Vello? R. ¡Mucho! Sobre todo en las piernas y glúteos, dejando

como consecuencia manchas poco agradables a la vista. Ese inconveniente también desaparece con la depilación láser. P. ¿a qué edad se Puede comenzar este tratamiento? R. Bueno, tenemos clientes a partir de los 15 y 16 años. Se

puede empezar después de que termine la pubertad. 46 1 mujer única 1 junio 2012

P. ¿cuántas sesiones se requieren? R. Recomendamos 8 y regalamos 2 más, pero eso varía de

persona a persona. Las sesiones se realizan cada 6 a 8 semanas, que es el tiempo que le toma al vello salir a la superficie. P. ¿qué áreas se Pueden dePilar con láser? R. Cara, cuello, bikini, axilas, área íntima, muslos, piernas,

brazos, antebrazos, tórax, abdomen, glúteos, cualquier parte del cuerpo donde tenemos vello inadecuado. P. Parece un éxito Probado lo que me dicen. ¿todos los láser son iguales? R. No realmente. Algunos funcionan mejor en las sesiones

iniciales, cuando el vello es grueso, oscuro y abundante; otros son preferibles para la fase final, cuando el vello es más fino y escaso. Algunos equipos sólo funcionan con seguridad en pieles claras, mientras que otros funcionan bien en todo tipo de pieles, incluyendo pieles oscuras. Algunos equipos son mejor tolerados que otros. En VIP Láser Clinic somos pioneros en depilación láser, y tenemos la tecnología más avanzada, con equipos láser prácticamente indoloros, y contamos con una plataforma de láser amplia para cubrir todas las necesidades según el tipo de piel y de vello. P. ¡es Verdad! ustedes tienen mucHos años en el mercado Y durante mucHo tiemPo fueron únicos. aHora las cosas son distintas. R. Seguimos siendo únicos, pues tenemos la ventaja de que

somos los pioneros, y seguimos siendo los No. 1 en calidad, por las manos expertas que realizan los tratamientos y la plataforma láser más completa del país! Y aún así, ¡tenemos los mejores precios! P. son mucHas las razones Para Preferir ViP… R. ¡Definitivamente! A la hora de escoger una clínica láser

para depilación, la mejor elección es VIP Láser Clinic, ¡sin lugar a dudas! Recuerden, cualquiera puede comprar un láser, pero las manos detrás del mismo son tanto o más importantes que la máquina en sí.


versebien

publirrEportajE figurElla

UNA PIEL BESADA POR EL SOL

El sol es un panacea para el humor y para nuestro cuerpo, pero puede afectar gravemente la piel. Para tomar sol con toda seguridad existen reglas de belleza y salud que no puedes ignorar. El sol, luz para El humor

THINKSTOCK

El sol es luz y la luz, según algunos estudiosos, sería uno de nuestros súper nutrientes. Escaparse del esmog de la ciudad para gozar del placer del aire puro y el contacto con la naturaleza es algo que todos hemos probado, en especial quienes viven en ciudades grandes. El verano nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en la luz, beneficiando de todo lo bueno que el sol puede hacer para nosotros. Tomar el sol, no solamente nos hace sentir bien físicamente, también favorece el relajamiento entregándonos una nueva carga emocional: el sol está considerado como un antidepresivo natural que tenemos y debemos utilizar cuando nos sentimos con tono bajo de humor o muy cansados, sobre todo si hace calor. La mejor solución cuando hay un bajón de humor llega justo del sol. Una correcta exposición a los rayos del sol estimula las funciones endocrinas, con muchos beneficios sobre el cuerpo, dona un físico mas tónico y vital, y aumenta la producción de serotonina y testosterona. Una correcta fotoexposicion actúa sobre más puntos: mejora nuestro humor, estimula el tono físico y muscular, nos hace más fuertes y resistentes al cansancio, y atenúa eventuales sensaciones de dolor. Un aspecto que tampoco podemos subvalorar es el estímulo que el sol ejercita sobre la sexualidad de hombres y mujeres, debido a su acción positiva en la producción de algunas hormonas. Para optimizar todos estos beneficios, es necesario recordar que hay que tomar el sol con moderación y, sobre todo, con la correcta protección, representada por un producto escogido específicamente según las características de nuestra piel.

Diez reglas para exponerse con seguriDaD Tomar sol de forma inteligente significa no pensar en obtener todo el bronceado de una vez, sino más bien tener cuidado con nuestra piel también después de la exposición, usando cremas y bálsamos refrescantes, scrubs naturales que puedan exfoliar la piel para eliminar las células muertas y favorecer el bronceado. La exposición prolongada al sol es reconocida como la causa principal, no sólo del envejecimiento cutáneo, sino hasta de contraer cáncer de piel. Esas son las 10 reglas que hay que aprender de memoria antes de preparar la maleta para las vacaciones: 1. Limita la exposición cuando la intensidad de los rayos UV es máxima ( alrededor del mediodía)

48 1 mujer única 1 junio 2012

2. Durante las horas más calientes, quédate lo más que puedas a la sombra. 3. Utiliza siempre una crema que lleve filtro solar, escogiéndolo con un índice de protección adecuado para proteger tu piel. Acuérdate también que las manos, los pies y el cuello se queman con mucha facilidad y es fácil olvidarse de ponerles crema. 4. Escoge un filtro solar alto, por lo menos para los primeros días de exposición, después podrás bajarlo un poco, una vez que tu cuerpo vaya revelando la melanina. 5. Sigue protegiéndote aunque estés bronceada, la piel oscura se defiende ligeramente del sol, pero es como ponerse un filtro SPF4 es demasiado ligero para este país. 6. ¡Evita el estilo lagartija! Si te quedas horas recostada bajo el sol es peor. De lo contrario, el sol tomado en movimiento (por

ejemplo, practicando algún deporte) es de mejor calidad para la piel (¡y también para la línea!). 7. Los rayos UV pasan muy fácilmente a través del agua, así que recuerda también ponerte protección cuando te bañes en el mar o en la piscina. 8. Evita el uso de perfumes y desodorantes que puedan dejar la piel más sensible y provocar manchas, alergias o quemaduras. Lo mismo vale por algunos medicamentos, así que pregunta a tu doctor. 9. Toma mucha agua para evitar la deshidratación. 10.Ten cuidado cuando los días sean nubosos, los rayos UV actúan también cuando la temperatura es templada y el cielo está gris.


estarbien estar

estudios

CK O ST NK I TH

Estudiar en segunda vuelta Atrás quedó el tiempo donde había que conformarse con una sola carrera profesional. Cada vez más mujeres regresan a las aulas para cambiar su destino laboral.

S

POR: GLADYORI A. RODRÍGUEZ

ara Genao estudió ingeniería civil. Varios años en la universidad y otros de maestría no fueron suficientes para llenarla por completo. Aunque le iba bastante bien en lo académico ya al final de la universidad sabía que algo no andaba bien. No acababa de enamorarse por completo de su carrera. Cuando le tocó entrar en el terreno laboral la situación empeoró. No se adaptaba al ambiente laboral y por varios años cambió de trabajo, pero nada de lo que hizo le dio resultado. “No sé ni porqué estudié la carrera, 50 1 mujer única 1 junio 2012

creo que porque me gustaban los números“, busca en su memoria tratando de encontrar razones. Sara sabía que en su interior había otros talentos y otra vocación. Tiempo después acabó por ingresar a la carrera de veterinaria, hoy día ya tiene el título de doctora y es monitora en la universidad de la materia de cirugía. Sin embargo, para llegar a tomar esta segunda decisión, Sara tuvo que buscar ayuda profesional. “No dejas de sentir una sensación de fracaso y yo quería estar segura porque no quería terminar estudiando una tercera carrera”. Por eso, antes de decidirse, optó por trabajar en el oficio primero como

asistente en una veterinaria. Y, según cuenta Sara, este es el mejor consejo que puede transmitir a otros: “Experimentar en el área de trabajo antes de dar el segundo salto a las aulas”. Desde hace algunos años las aulas de universidades con horarios flexibles y semi presenciales se han llenado de mujeres que buscan otras opciones. Son profesionales graduadas de otras carreras y que, luego de tener experiencia laboral, se dan cuenta de que eso no era lo suyo. Una mala decisión, un mal consejo o hasta el solo hecho de querer complacer a sus padres las llevaron por el camino profesional equivocado. Pero ya no están dispuestas a conformarse. Teresa Hansen, médico y profesora, madre de tres hijos profesionales, cambió su vida profesional en un abrir y cerrar de ojos. Después de graduarse de medicina y ejercer durante 14 años en un centro privado se dio cuenta de que algo le faltaba. No era feliz completamente. Tenía muy buena relación con los pacientes, pero mejor le iba con los


estarbien

estudios

amiguitos de su hijo cuando venían a casa y ella tenía que hacer de profesora y explicar la tarea. Los chicos acabaron por convencerla. Entonces Teresa se fue a trabajar a un colegio cubriendo una vacante para unas clases de lengua española. Llevaba entonces una doble vida profesional: la mitad de la semana se enfundaba en la bata blanca de médico y la otra mitad era la profesora de lengua española. Pero llegó el momento de volver a la escuela. Por exigencias profesionales se inscribió en la universidad para tomar una habilitación docente. “Tomar esta decisión se sintió muy bien, cuando sales del colegio no tienes una idea clara y completa de lo que quieres hacer el resto de tu vida; llegar a cierta edad y darte cuenta de que no te gusta lo que haces es una tortura”. Motivos de cambio

En principio las causas por las que se elige una primera carrera son muy básicas, se toma un test de habilidades, se escuchan las opiniones de los padres o, sencillamente, se sigue a la amiga que ya sabe lo que le gusta. Pero cuando se termina la carrera y empieza el trabajo la realidad es otra. Si no sientes verdadera vocación por lo que haces la adaptación laboral se hace muy difícil, lo cual también complica las posibilidades de desarrollarte como profesional y encontrar un buen trabajo con un sueldo adecuado. Esto sin contar con el desencanto, la apatía y la poca disposición para hacer el trabajo de buena gana. Al final acabas por sentir una sensación de fracaso. Sin embargo, aunque parezca muy emocionante y positivo el cambio de profesión el asunto no es tan sencillo, sobre todo cuando va aumentando la edad y los empleadores requieren personas cada vez más jóvenes para las posiciones. El punto de la economía familiar tampoco puede dejarse de lado y es por eso que muchas mujeres pasados los cuarenta y los cincuenta años deciden volver a las aulas cuando ya no tienen una carga económica tan significativa. Para Lynette, mercadóloga y veterinaria, la parte económica tuvo que ver mucho a la hora de tomar una decisión definitiva. Trabajaba desde los 18 años y cuando decidió volver a las aulas se 52 1 mujer única 1 junio 2012

Desde hace algunos años las aulas de universidades con horarios flexibles y semi presenciales se han llenado de mujeres que buscan otras opciones. cubría todos sus gastos. Se vio en la obligación de renunciar a su trabajo y recurrir a la ayuda de sus padres para poder completar su segunda carrera. “Dormir era un lujo, practicar algún deporte o hobby era imposible y la vida social muy limitada. Es un sacrificio muy grande”, cuenta Lynette. Miguelina Veras de Macros Consulting, una firma de consultoría en Gestión Humana, destaca que más que cambios completos de carreras se observa una tendencia a especializarse en áreas afines a través de post grados y maestrías. “Una persona que estudió Derecho y quiere incursionar, por ejemplo, en el área de Recursos Humanos, la motivación es incursionar en nuevas áreas, prepararse, diversificar su formación profesional, explorar nuevas cosas y siendo así es positivo”. De acuerdo con Mirla Soto, Directora de Registro de la Universidad de la Tercera Edad, el 60% de la matrícula corresponde a mujeres y de este total el 30% está cursando su segunda carrera en edades comprendidas entre los 25 y los 70 años.

Al regresar a las aulas estas mujeres encuentran algunas dificultades relacionadas con el aspecto económico y el tiempo que deben dedicar al estudio. “Una de las mayores dificultades es la vuelta al aula, acostumbrarse a estudiar y encajar en el sistema, explica la decana de la escuela de Arte de la Universidad de la Tercera Edad, Alicia Arbaje. Entre las carreras más demandas está el mercadeo, el derecho y la psicología...” Las abogadas vienen a estudiar psicología y las psicólogas a estudiar derecho”, apunta Arbaje. De acuerdo con Miguelina Veras también se dan los casos donde, luego de haber estudiado determinada profesión, se desarrollan laboralmente en otro tipo de negocios y acaban por estudiar una segunda carrera para legitimar la experiencia. Entre las causas por las cuales las mujeres regresan a la universidad se encuentra el deseo de realizar su sueño profesional o de buscar mejores oportunidades laborales. “Es porque buscan hacer la carrera que tanto soñaron y otras porque el trabajo les exige una actualización para cumplir con las ofertas del mercado. En menor porcentaje se encuentran aquellas que sencillamente quieren ampliar el curriculum por simple gusto”, apunta Mirla Soto. Lo cierto es que en la segunda vuelta se disfruta más la carrera y se estudia con mayor conciencia.

Consejos

Antes de decidir estudiAr unA segundA cArrerA  Identifica tus habilidades.  Organiza las ideas para hacer la transición lo más fácil posible.  Prepara un plan económico.  Si tienes dificultad para decidirte puedes buscar ayuda profesional.  Conversa con profesionales reconocidos en el área que piensas estudiar acerca del desempeño laboral y las oportunidades de desarrollo.  Incursiona como pasante o asistente en el área que deseas estudiar para explorar tus posibilidad de trabajo.

ThInkSTOCk


estarbien

emprendedora

Zoe Lara

VICEPTA. DE VENTAS AMÉRICA PARA EL GRUPO BE LIVE HOTELS

Para Zoe Lara lo normal es sumar horas de viaje a su agenda. Como Vicepresidenta de Ventas América para el Grupo Be Live Hotels entre un destino y otro va hilando estrategias que permitan mejorar el servicio en la industria hotelera. TEXTO: GLADYORI A. RODRÍGUEZ. FOTO: KARLA KHOURI

pero en realidad no hay un factor claro. La percepción del cliente puede variar en todo momento y depende de muchos factores, incluyendo los étnicos, los emocionales, los sociales, de todo tipo, lo que hace que desde el punto de vista comercial y de marketing se intente llevar un producto turístico de acuerdo a las costumbres de cada país donde nos encontramos con instalaciones hoteleras, siendo al momento en el Caribe: Rep. Dominicana, Cuba y México, y en Europa: España y Marruecos. ¿Cómo ha sido tu experiencia de crecimiento en el mundo empresarial, ¿ventajas por ser mujer?¿ Obstáculos? En un principio fue un tanto difícil, empecé de buenas manos y con tropezones como todos, pero con constancia, seguridad y sobre todo respeto profesional a aquellos que me iban marcando el camino. Ha habido momentos difíciles en los que me he cuestionado qué hago, dónde estoy o en qué he fallado, pero realmente ha sido un buena trayectoria de miles de experiencias en las que encuentro un nuevo proyecto o plan a seguir constantemente. Me encanta lo que hago y creo que el ser mujer me permite mostrar en todo su esplendor esos sentimientos, más emocionales que otros en determinados momentos, dejando transparente que los obstáculos siempre son superables con perseverancia, con empeño, aun cuando la cuesta se pueda hacer un poco inclinada.

“Los medios sociales significan un nicho de mercado que a todos nos interesa, a nivel de ventas y publicitario” Entre sus logros Zoe se anota una licenciatura en Administración Aérea que le ha permitido ampliar la comprensión del mercado hotelero desde el mismo momento en que el turista pone un pie fuera de su casa. Como ella misma lo explica el manejo y la dirección de la tecnología aérea, en conjunto con el servicio al cliente, las reservaciones y ventas han sido su puente de conexión para llegar a entender el negocio en todos sus aspectos. ¿Cuál es el secreto para manejar un producto turístico en países tan iguales pero diversos al mismo tiempo? Se habla y se debate mucho sobre este término del ‘secreto del producto turístico”, 54 1 mujer única 1 junio 2012

¿Dónde está el punto fuerte de la marca Be live? ¿Qué ofertan ustedes al público? El punto fuerte está en ser parte de ese grupo turístico más grande de Europa, Globalia. Be Live Hotels es una cadena nueva, con el mismo margen de crecimiento que un proyecto nuevo, innovador, con estrategias y planes a corto, mediano y largo plazo. Esperamos que el cliente se sienta en casa, que experimente y sienta donde está, que sea parte de todos los cambios que se hacen en nuestros hoteles. Trabajamos con un ideal claro de hacia dónde queremos ir y qué hacer cuando se trata de nuestros clientes; en contestación a la pregunta, vendemos experiencias, no solo habitaciones.

¿En qué se basa la toma de decisiones para desarrollar nuevas áreas de negocios en el área hotelera? La base está en la demanda del negocio. La segmentación de las áreas de negocio es una prioridad para Be Live Hotels. ¿Cuál es la tendencia del mercadeo en el sector hotelero?¿ Turismo personalizado?¿ Es esto rentable hoy día? La tendencia del mercado varía según su origen. El sector hotelero se va adaptando a las situaciones globales, económicas y sociales que afectan al mundo. Antes, por ejemplo, y hablo de no muchos años atrás, había operadores que presumían, y en buen término, de sus reservas en libros con 180 días de anterioridad, hoy en día es un imposible. Los pasajeros, erróneamente, esperan a una oferta, o un especial de última hora, a conseguir vuelos con millas, a buscar la mejor opción que equipare el precio que quieren o pueden pagar; desde el punto de vista de más ventaja económica, es siempre planificar con anticipación y hacer planes de viajes o de vacaciones fuera del esquema de “último minuto”. El turismo personalizado puede que tenga éxito según el producto que se intente posicionar, pero lo que, como Be Live Hotels sí nos empeñamos en continuar es de dar valor a ese turismo que nos llega y que deseamos nos vuelva a visitar. La rentabilidad de los hoteles es cada vez más complicada, pero no por ello deja de ser un reto interesante donde muchos aun despertamos con un deseo de hacer más y mejor. ¿Se puede vender turismo por internet, Facebook y Twitter y ser efectivo? Diría que sí, los medios sociales significan un nicho de mercado que a todos nos interesa, no solo a nivel de ventas, sino a nivel publicitario. Es un poco peligroso pues es totalmente persuasivo y perceptivo, pero a su vez tiene la dinámica que se necesita para llegar al público final. Antes era de suma importancia conocer idiomas para triunfar en el mundo turístico, ¿qué se necesita hoy día además? Aún sigue siendo importante y en dependencia de las posiciones a desempeñar puede ser hasta imprescindible. El turismo contiene una diversificación de culturas que se suma a una multiplicidad de costumbres, de idiomas, de dialectos, de formas de expresión y el poder comunicar lo que se desea ofrecer a un cliente, y entender la percepción del mismo sobre los servicios que se ha prestado continua siendo una prioridad en la industria turística, para y hacia los mercados que se desean fidelizar y penetrar.


estarbien

Tus finanzas

CÉSAR PERELLÓ | CONTABLE

ceperello@revistamujerunica.com

¡Cómpramelo, por favor!

Finanzas, ¿tema de adultos?

Una vez más voy a compartir con ustedes una lectura que me parece vale la pena. Se trata del libro “Mamá, ¿me lo compras?”, de Nessia Laniado, el cual trata de contestar preguntas como: ¿A qué edad está bien involucrar a los hijos en el asunto de las finanzas personales? ¿Qué hacer para responsabilizarlos? ¿Cuándo comenzarán a entender verdaderamente el valor del dinero? Y muchas otras más. Como todo padre moderno estas preguntas me las he hecho infinidad de veces y hasta he llegado a trazar un plan, mental por supuesto, de lo que voy a hacer para lograr que las finanzas personales sean un tema presente en la educación de mi hijo -de apenas cuatro años- sin que el proceso le cause traumas. Yo, como la mayoría de nuestra generación, ya tengo suficientes traumas con el dinero. Obviamente, este plan ha conllevado algunas de las preguntas para las cuales he encontrado respuesta en este libro. Con respecto a la inquietud de cuándo y cómo decir que no a las interminables peticiones de nuestros hijos, la autora aconseja que “la experiencia de muchas generaciones, avalada por recientes investigaciones, demuestra que los límites establecidos a temprana edad son formativos y hacen que los jóvenes sean capaces de fijarse a su vez sus propios límites, y de respetarlos”. Nos sigue diciendo la autora que esto no quiere decir que se impongan reglas rígidas o se exija una obediencia ciega, sino más bien hay que saber decir que no cuando sea necesario, explicando siempre las razones de nuestra línea de conducta.

1,57re5s dóla

res chilenos al año pueden gastar los pad , según una para consentir a un solo hijo os de Opinión encuesta del Centro de Estudi Talca (Chile) de Ciudadana de la Universidad 56 1 mujer única 1 junio 2012

La importancia del ‘timing’

THINKSTOCK

Cómo educar a los más pequeños en el uso del dinero.

¿Cuándo es bueno hablar de dinero a nuestros hijos?

Laniado explica que “mientras nos enfrentamos al dilema entre hablar o no de dinero con nuestros hijos, la máquina publicitaria no vacila, y los bombardea todos los días con miles de mensajes agresivos para convencerlos de que gasten despreocupadamente en artículos superfluos”. No hay edad para hablar de dinero con nuestros hijos, es decir, si aún no lo ha hecho: ¡Este es el momento! Todos sabemos que los niños aprenden copiando lo que ven. Si nos ven

manejando el dinero de manera irresponsable y viviendo una vida mas allá de nuestras posibilidades, asumirán este comportamiento como normal -ya sabemos con qué consecuencias-. El libro apunta que, “si bien es cierto que nuestros hijos se contagiarán por nuestra relación con el dinero, antes de enfrentar el problema con ellos vale la pena analizar cómo es nuestra relación con el dinero. Sin lugar a dudas, la educación de nuestros hijos comienza en la casa y, en gran medida, con nuestro ejemplo.

SABER DECIR QUE NO

Que aprendan a superar los obstáculos. A menudo creemos que sí podemos, y a veces sin poder es nuestro deber proveer a nuestros hijos de todas aquellas cosas que no tuvimos a su edad. Para manejar esto la autora nos dice: “Nuestras negativas pueden volverse la ocasión propicia para que los niños aprendan a distinguir lo necesario de lo superfluo. Debemos ser claros con nosotros mismos para transmitir mensajes claros a nuestros hijos”, concluye la autora, no sin antes recordarnos que “si les concedemos todo corremos el riesgo de anular sus intentos de alcanzar una meta, superando los obstáculos que inevitablemente encontrarán en su camino”. Educar y motivar a tus hijos para que se conviertan en ahorradores e inversores habituales, les va a permitir conservar más del dinero que ganan y hacer más cosas con el dinero que gastan.

El futuro financiero de un adulto comienza en la niñez. Te aconsejamos seguir estos 7 consejos que la especialista Elaine Miranda recomienda desde su blog ‘Plata con Plática’: 1. Desde que pueda contar, dale a conocer el dinero. Muéstrale los diferentes billetes y monedas, y ponle ejemplos sencillos de qué cosas puede comprar con cierto monto. 2. Anímalo a colocar los recibos de todas las compras en sobres y tomar notas sobre lo que hace con su dinero. 3. Enséñale a reconocer la diferencia entre necesitar, querer y desear. Esto lo preparará para tomar buenas decisiones de gasto en el futuro. 4. Al darle su mesada, que sea con cambio para que incentive el ahorro con alguna moneda. 5. Establecer metas es fundamental para aprender el valor del dinero y el ahorro. Cualquier juguete que tu hijo te pida, puede convertirse en un objetivo. 6. Enséñale la diferencia entre ahorrar y gastar. Y explícale el concepto de ganar intereses sobre los ahorros. Puedes pagarle algo de interés por el dinero que ahorre en casa, así verá cómo se acumula el dinero al ahorro. 7. Al usar la tarjeta de crédito en un establecimiento, aprovecha la oportunidad para enseñarle cómo funciona. Muéstrale cómo verificar los cargos, cómo calcular la propina y cómo protegerse contra el fraude de tarjetas de crédito.


Buenos modales zlluberes@revistamujerunica.com ZAIDA LLUBERES | ETIQUETA Y PROTOCOLO

Temporada de huracanes El 30 de junio se inicia la temporada ciclónica en nuestro país, que concluye el 30 de noviembre. Cuando se emita una advertencia de huracán: » Reevalúe los preparativos y su plan de acción personal. » Permanezca atenta a los boletines oficiales. » Abastezca de combustible sus vehículos de motor y la planta eléctrica de emergencia. » Verifique sus medicamentos y los del resto de la familia. » Revise todo objeto portátil que opere con pilas, asegúrese de que estén cargadas. » Puertas y ventanales deberán ser reforzadas en su seguridad. » Almacene en un lugar seguro los objetos sueltos que haya alrededor de su hogar como maceteros, zafacones, muebles… A los árboles frutales si tienen frutos, quítelos. » Abastecerse de alimentos de larga duración que no requieran refrigeración. » Si debe desplazarse, maneje con precaución extrema. » Manténgase informada de las autoridades, no de vecinos.

» Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios. Cuando haya llegado el huracán: » Cierre la llave de gas, desconecte el servicio de agua y energía eléctrica y todos los enseres eléctricos. » Llene de agua su bañera y todos los envases grandes que tenga disponibles. » Oriente a los niños sobre la importancia que tiene mantenerse junto a los adultos. » Tenga a mano paños absorbentes para recoger agua. » Ubique el lugar más seguro de la casa, téngalo libre de objetos por si tienen que refugiarse en él (clósets, pasillos). » Los que viven en pisos altos pueden refugiarse en los pasillos de los niveles más bajos luego de asegurar su apartamento. » Permanezca alejada de puertas y ventanas aun estén aseguradas. » Si el centro del huracán pasa sobre su área, permanezca siempre en el interior de su vivienda a menos que tenga una emergencia. » El viento y la lluvia pueden cesar durante unos minutos, media hora o más, pero ¡cuidado! El

viento vendrá en dirección contraria súbitamente con más fuerza que antes. Pasado el huracán: » Preste atención a las instrucciones difundidas únicamente por fuentes oficiales como la Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional y Cruz Roja Dominicana. » No salga a las vías públicas hasta asegurarse que estén aptas para ser transitadas. » Evite cruzar puentes que se hayan debilitado. Manténgase en terreno firme. » No toque cables caídos. » No tire basura, ni animales muertos a las calles. Evitara así la propagación de epidemias. » No utilice velas ni llamas encendidas para inspecciones de posibles daños. Utilice linternas de batería para mayor seguridad. » Sea precavida si transita donde hay árboles. » Mantenga la calma mientras las autoridades se encargan de reparar los daños. » Si usted está capacitada para brindar ayuda de emergencia, procure a la Defensa Civil o Cruz Roja para orientaciones. ¡Que Dios nos bendiga y nos proteja siempre!

junio 2012 1 mujer única 1 57


estarbien

En el diván

ANA LUNA | PSICÓLOGA

aluna@revistamujerunica.com

Pregúntame

Observo con cuidado, atención, respeto y cariño a mi consultante. Está desgastada, triste, pero sobre todo muy, muy amargada… Miro su cara (unos 43 años), su cuerpo cansado, su falta de energía, de vitalidad. Solamente le brillan los ojos, se fortalece su voz, se ‘defiende’, cuando acusa incansablemente, una y otra vez, a su ex esposo de ser un abusador, de burlarse de ella, de incumplir con los hijos, de abandonarla cuando ella ‘más lo necesitaba’. En esto llevamos un periodo de gobierno (cuatro años). Nunca le puso la mano. Habían dimes y diretes, o sea, el abuso psicológico queda descartado, dos hijas sanas, hermosas, buenas estudiantes. Al momento del divorcio ella quedó con la mayoría de los bienes y, sobre todo, con bienes invaluables: amigos y familiares. Dios ha sido benévolo con ella. Alta, delgada, bonita, profesional, con varias maestrías, inteligente… Sin embargo, le ha faltado algo: la capacidad para perdonar. Desde el punto de vista de él: se cansó de la relación, quería salir, no estaba cómodo. Tiene su derecho, no se puede obligar al que no quiere estar. Para ella, esto es imperdonable. Esta es una sensación parecida en aquellos que hemos vivido pérdidas, cambios de vivienda de un lugar a otro, de país, de estatus, de seres queridos. Las oscuras aguas del sufrimiento humano son individuales, invisibles, agobiantes y solo se traducen en dolor, depresión y esa cara de amargura que nos acompaña.

Te recomiendo… Las hijas de nadie

» La Dra. Lillian Fondeur recopila un compedio de historias reales, profundamente humanas y a la vez descarnadas, recogidas de los labios de sus pacientes en sus consultas como ginecóloga.

58 1 mujer única 1 junio 2012

THINKSTOCK

Perdonar: Sufrir, amargarse, sanar

SANAR A TRAVÉS DEL PERDÓN Su vida ha perdido significado. Después de haber pasado la etapa de negación, del shock inicial, llena de miedo y sufrimiento, lucha por recuperar el control, dejar de sentirse vulnerable, indefensa, y para esto surge el recurso de la ira como una línea secundaria de defensa. Las personas nos volvemos iracundas cuando no podemos vencer nuestros sentimientos de vulnerabilidad. El hecho de mostrarnos iracundos cumple dos propósitos: canalizar las energías hacia afuera, degradar al ‘enemigo’, buscar ‘adeptos’ y la hace sentir que ella tiene el control. Luego entran en juego la ansiedad, la depresión. El miedo es un ladrón que entra furtivamente en la noche, nos ataca, nos despierta. La ansiedad se siente como un miedo no específico. Tiene su asidero en la memoria, no viene de afuera. La depresión tiene un componente de miedo y ansiedad. Es un sufrimiento, una ira dirigida contra el yo, ira mía contra mí. Este tema de perdonar para sanarse lo seguiré abordando en el próximo número. Namasté.

% 0 5

irían de las mujeres prefer r tene comer chocolate que s do lta su re sexo, según los en do za de un estudio reali Reino Unido.

La vida empieza hoy

» Una fabulosa comedia en la que una sexóloga imparte clases a un grupo de personas de la tercera edad. Los prejuicios sobre la sexualidad en esa etapa de la vida son ventilados, aprendiendo unos de otros.

Pregunta. Soy divorciada, tengo un solo hijo y 33 años. Trabajo y vuelvo a la universidad ahora al cabo de ocho años fuera porque mi hijo nació especial. Tengo una pareja desde hace tres años que dice quererme mucho, pero quiere una relación abierta, hace una vida paralela de soltero. Vivimos juntos, y asimismo cualquier día amanece donde su madre. No toma decisiones de si vamos a formalizar… esto me tiene aterrada. El tiempo pasa y nada se concreta. ¿Qué hago? B.A. Dra. responde. Las relaciones abiertas ni son buenas ni son malas, depende de los componentes de esa relación y los acuerdos que se hagan. En estas relaciones ambos se dan permiso mutuamente para pasar tiempo con otras personas. De esta forma, cada quien sale, no tienen que andar escondidos, no tienen sentimientos de culpa, ni hablan mentiras. Sin embargo, parece ser que lo de ‘pareja abierta’ solo lo vive él. Conversen, fijen límites, establezcan compromisos, porque sino, de igual forma, te pasarás tres años más y no llegarán a tomar decisiones.

Pregunta. La he oído hablar del tema de la obesidad, estoy con unas treinta libras más de sobrepeso… Casi no como, mi problema es el chocolate… ¿Puede ayudarme en esto? Iani J. Respuesta. El chocolate se considera un antidepresivo natural, los Aztecas lo llamaban “el alimento de los dioses”. El chocolate, querida Iani, suple las endorfinas que el cuerpo humano necesita. Pero los abrazos, con o sin sexo, elevan las endorfinas también, sobre todo si somos dadores, protectores. Abraza a tu novio, a tus hermanos, padres y amigas a menudo. Diez abrazos al día estrechan lazos, elevan tu energía y tus endorfinas. Una barrita de chocolate al día o una buena taza de chocolate caliente y muchos abrazos.

Sexo urbano

» Sexualidad es el disfrute de los sentidos… Susurros, gemidos, decirle que le perteneces… son palabras potentes grabados en su memoria. Si a esto le añades ronroneos, rugidos, alaridos despertarás en él momentos memorables.


estarbien

La red 101

JOAN PRATS | PERIODISTA

jprats@revistamujerunica.com / @joanprats

Tech tips

Glove One (Guante Uno):

El makeover de la TV

A pesar de la constante difusión de un sinnúmero de dispositivos inteligentes la televisión continúa su evolución y se rehúsa a ser reemplazada. Por generaciones la TV ha formado parte de hogares en todo el mundo como una fuente de información, entretenimiento y compañía. Además de mejoras a nivel de imagen, sonido y diseño, se han ido agregando diversas aplicaciones adicionales que convierten a una televisión en un verdadero equipo de entretenimiento. Un ejemplo es la Samsung Smart TV que te permite controlarla con tu voz o tus gestos, accesar a diversas aplicaciones de Samsung, o hacer videoconferencias con inigualable. También están los casos de Google TV, una plataforma de Smart TV que ofrece todas las ventajas de internet en tu TV, y el Apple TV, un receptor digital diseñado para reproducir contenido multimedia digital en la televisión. Aún así, Apple ha decidido ir más allá y ya se ha confirmado que se está preparando para comenzar la producción de su propio equipo de televisión, lo que algunos llaman “iTV”, que incluiría una cámara frontal para realizar videoconferencias con FaceTime y accesibilidad al contenido del iPad, iPhone o Macbook, entre otras capacidades.

262

»

Diseñado por Bryan Cera este guante, literalmente, es un teléfono que se puede llevar en la mano. Actualmente está en la fase de prototipo pero ofrece una alternativa a dispositivos que son incómodos de cargar y fáciles de perder.

Innovega iOptik Contacts (Lentes de contacto iOptik de Innovega)

»

Estos lentes de contacto se basan en un sistema que combina lentes con tecnología de vanguardia para mejorar drásticamente la vista del usuario además de mostrar otras imágenes en su línea de visión.

Sistema “Touché” por Disney Research:

Creado por el sistema de investigación de Disney, este sistema, todavía en etapa de desarrollo, puede detectar gestos y ampliar la sensibilidad de tecnología basada en el tacto.

»

«

Un estuche de tabletas es un producto que respeta el medio ambiente y puede generar energía para iPads, smartphones y cámaras. Utiliza tecnología de tinta fotovoltaica para absorber las fuentes de luz en interiores y exteriores.

«

Lentes chic de Vergence Labs:

Estas gafas te permitirán grabar videos, tomar fotos, incluyen bocinas y conexión WiFi para compartir todo lo que graba. Asimismo, pueden convertirse de lentes normales a lentes de sol girando un dial que se encuentra en el marco.

«

El “IM Blanky” de Studio NMinusOne:

Un tablero de circuitos ampliado, suave y maleable que está equipado con 104 sensores colocados estratégicamente en un patrón floral y que pueden recopilar data científica del usuario.

ERUDICIÓN 2.0 Linkedin CardMunch:

60 1 mujer única 1 junio 2012

El Hermès Leica M9-P: Esta cámara quizás no sobresale del resto por contener tecnología de vanguardia, es un caso especial porque se trata de un elegante y exclusivo producto creado gracias a la colaboración entre Leica Camera AG y Hermès, la reconocida marca de moda. En esta ocasión desarrollaron dos ediciones del modelo M9-P, la Edition Hermès y la Edition Hermès – Série Limitée Jean-Louis Dumas.

El Kudocase:

millones de T V se vendieron a nivel mundial en el transcurso de 2012.

Esta aplicación se puede descargar gratis y puede ser de gran ayuda para organizar tarjetas de presentación y eliminar la acumulación de estas. Solo debes tomar una foto a cualquier tarjeta con tu celular y CardMunch la convertirá automáticamente en un contacto. Asimismo te mostrará cuáles contactos tienen en común en sus perfiles de Linkedin. Puedes descargarla desde www.cardmunch.com.

Tech del mes

Asana:

Más que una aplicación es una herramienta administrativa. El software de Asana también incluye beneficios como enlazar dispositivos móviles, la actualización de proyectos, sugiere seguimientos y rastrea la actividad de todos los usuarios para que ninguna información se pierda entre el envío y recepción de e-mails. Más info: help.asana.com.

Beneficios: En el cuerpo de la Edition Hermès del M9-P se puede notar que han rediseñado ligeramente ciertos componentes como la parte superior, la parte inferior, el dial de tiempos de obturación y el disparador, además ha sido decorado con un finísimo cuero de bovino “Veau Swift” en “ocre” y terminaciones cromadas. En el caso de la Série Limitée Jean-Louis Dumas, esta cámara viene con tres lentes, un estuche de cuero y un libro con más de 200 fotografías en blanco y negro tomadas con una Leica M. Compras: La Edition Hermès del M9-P es una edición limitada de 300 unidades y cada una tiene el valor de US$25,000. Asimismo, solo se lanzarán 100 unidades de la versión Edition Hermès – Série Limitée JeanLouis Dumas a un precio de US$50,000. Ambos productos se lanzarán en julio y estarán disponibles en las tiendas minoristas exclusivas de Leica y en su tienda principal de Washington, DC.


vivirbien

decoración

Casas con conciencia La necesidad de ayudar a conservar el medio ambiente ha impulsado tanto a empresas como particulares a poner su granito de arena con iniciativas muy creativas. La decoración no queda excluida. Entonces, ¿por qué no empezar en casa? POR: MITRI JIMÉNEZ

E

FOTO: MAGLIO PÉREZ, ARCHIVO LACASA

n la actualidad existen muchas ofertas en el mercado que permiten jugar con texturas, colores y formas a través del uso responsable de los recursos naturales. Es por esto que la decoración verde está muy de moda y cada vez más está adquiriendo un valor incalculable. Pero, ¿cómo emplearla en casa? La arquitecta Carolina García Marcano, de Arquitectura Verde, te proporciona algunas sugerencias.

62 1 mujer única 1 junio 2012

VERJAS NATURALES Coloca bambúes como verjas, pues permiten aislar el sonido y son estéticamente hermosos. En decoración son un toque elemental. Se pueden utilizar como material constructivo y decorativo. Este apartamento pertenece a la diseñadora de interiores Jeannette Paulino, co-propietaria de la empresa Palaima.


decoración vivirbien

FOTO: MARIBEL ÁLVAREZ, ARCHIVO LACASA

ENTRADA VERDE Siembra flores y plantas en la entrada de tu hogar. Esto dará un ambiente cálido y verde, así como una hermosa vista. Los cubre suelos son una opción para no colocar la típica grama. Puedes colocar huellas de piedras para pasar de un lado a otro.

APLIQUE DE PARED RD$4,800. LA NACIONAL HOME GALLERY.

JUEGO DE MESAS DE CENTRO RD$13,200. LA NACIONAL HOME GALLERY.

PORTAVELAS RD$2,080. LA NACIONAL HOME GALLERY.

LÁMPARA EN MADERA DE PALMA PACIFIC GREEN. US$845. ESTILO DE LA COSTA.

FOTOS DE TIENDAS POR KARLA KHOURI

MESA DE SALA EN MADERA NOGAL Y ECO-STONE. LA NUEVA DIMENSIÓN.

BUTACA EN MADERA DE PALMA PACIFIC GREEN US$960. ESTILO DE LA COSTA.

MESA EN MADERA DE PALMA RECICLADA PACIFIC GREEN US$1,300. ESTILO DE LA COSTA.

JARRÓN EN VIDRIO RECICLADO RD$1,900. LA NACIONAL HOME GALLERY.

SALAS SOSTENIBLES En estas áreas de la casa utiliza pinturas ecológicas, que no dañan el medio ambiente, ya que sus pigmentaciones vienen de la naturaleza y algunas poseen olores muy agradables. ¿Quién no quisiera tener una pared color anaranjada que tenga olor a naranja? También puedes emplear una ventilación cruzada para la circulación del aire, así como ventanas más claras y amplias para la iluminación. Si dispones de un espacio pequeño puedes emplear cal y yeso, ya que sirve para hacer divisiones entre los espacios, es ligero, económico, fácil de hacer y renovar. Si se coloca bien, no daña los pisos al momento de hacer alguna expansión.

FOTOS: HOLLY REYNOSO

Este jardín santiaguero, propiedad de Socorro de Pimentel, brinda un hermoso paisaje.

Las telas eco-friendly disponen del uso mínimo de químicos y pesticidas. Las consigues en Telas de Francia. INDIVIDUAL EN MADERA DE PALMA (SET DE 4) PACIFIC GREEN US$110. ESTILO DE LA COSTA.

PLATÓN DECORATIVO EN VIDRIO RECICLADO RD$1,400. LA NACIONAL HOME GALLERY.

junio 2012 1 mujer única 1 63


vivirbien

decoración ¡Y RECUERDA!

La decoración verde se aplica cuando se requiera renovar el espacio y darle un sentido ambiental-espacial. Ésta se caracteriza porque valora las necesidades del medio ambiente al ahorrar energía y agua; y empleando materiales reciclables.

FOTO: FUENTE EXTERNA

FOTO: ARCHIVO LACASA

EN LA COCINA Utiliza pisos de corcho y materiales reciclables para las mesetas. El corcho es una nueva forma de utilizar un piso reciclado, bonito y duradero. Una alternativa sería destinar un área para cultivar especias como albahaca, menta y romero, porque impregnarán un olor muy agradable y deseos de hacer una comida saludable. El color y la luz son esenciales para este espacio.

La cerámica de esta cocina (producida por la empresa Fireclaytile) es reciclada  y utiliza pinturas ecológicas, así como un esmalte sin plomo.

BUTACA EN MADERA DE PALMA PACIFIC GREEN US$1,050. ESTILO DE LA COSTA.

LÁMPARA RD$ 9,300. LA NACIONAL HOME GALLERY.

BANDEJA EN MADERA DE PALMA PACIFIC GREEN US$45. ESTILO DE LA COSTA.

64 1 mujer única 1 junio 2012

HABITACIONES ‘ECO’ La luz y el clima pueden ser tus grandes amigos. Los lugares con luz y con ventanas abiertas son mejores. Utiliza materiales frescos. Por ejemplo, el ladrillo elaborado de barro es una opción, pues se usa desde la antigüedad y sirve para hacer muros, ya que absorbe el calor y es estético. Los colores con pinturas ecológicas en tonos suaves ayudan a un mejor descanso.

JUEGO HABITACIÓN AZALEIA ROTTA MOVEIS RD$59,900. LA NACIONAL HOME GALLERY.

FOTO: KARLA KHOURI

FOTOS DE TIENDAS POR KARLA KHOURI

JARRÓN ALTO EN VIDRIO RECICLADO RD$1,400. LA NACIONAL HOME GALLERY.

BAÑOS RESPONSABLES Coloca controladores de agua en los lavamanos, así como controladores de luz; y verifica que la plomería no gotee. Recuerda que ahorrar el agua es asunto de todos. Esta estación de la empresa Bradley está elaborada de un 28% de contenido reciclado y de un 8% de materiales renovables.


vivirbien

cocina

El aliño

HIMILCE TEJADA | VOYEURISTA GASTRONÓMICA

Querido Danilo: Antes que nada, quisiera felicitarte por tu triunfo en las pasadas elecciones generales. Ya se te veía cansado de tanta caravana… la verdad es que fue una campaña cara, complicada, interminable y desgastante. No quiero distraer tu atención comentando del hastío por la contaminación visual y auditiva que me provocaste, por no hablar de las canas que me salieron en los tapones. Llegué a pensar que si los candidatos eran capaces de mostrar tan poca consideración por sus electores mientras intentaban ganar el voto, no sé lo que serían capaces de hacer con el poder en la mano. Pero bueno, ¡a lo que voy! Mi nombre es Himilce y en este momento estoy escribiendo en nombre de todas las dominicanas. Quisiera pedirte, y es el motivo de esta carta, que ya que te ganaste el derecho de representarnos, por favor nos consideres, nos respetes y nos escuches. A nosotras las mujeres. Sí, las que estamos aquí abajo, las que nos levantamos temprano y nos acostamos tarde cuidando de los nuestros. Las que somos más de la mitad de la población votante, las que contamos cada centavo; las que llenamos las universidades y pagamos más impuestos. Queremos que nos respetes. Y queremos que nos escuches. Hace rato que no somos el sexo débil, pero nos gustaría recibir algo más de ayuda. No con tarjetitas, ni bonos, ni asistencialismo. Estamos por encima de eso. Queremos recibir lo que estamos pagando. Que no nos engañen con la luz, ni con el agua, ni con el gas, ni con la balanza en el mercado. Queremos que nos garantices una buena educación para nuestros hijos no importa si es estatal o privada, porque ambas, y en especial la “pública”, es pagada con nuestros impuestos. Y créeme cuando te digo 66 1 mujer única 1 junio 2012

que es la educación más cara del mundo. Y la más mala también. Queremos que nos garantices seguridad. No le tememos tanto al que nos asalta como al que nos gobierna. Asegúranos que nuestros derechos no serán vejados; que ante igualdad de oportunidades no ganemos menos dinero, ni tengamos que entrar por la puerta de atrás. Que cuando vayamos a poner una denuncia por acoso o por maltrato, no se ría “la autoridad” en nuestra cara y nos devuelvan a la casa a esperar la muerte. Queremos que nos garantices un lugar digno donde ir cuando nos enfermemos o se enferman los que amamos. Y que nos traten como personas, aun no podamos pagar una consulta. Queremos que nos garantices un futuro para nuestros hijos. Que el sueño no sea “sacarlos del país” a cualquier costo o por cualquier vía. Que gobiernes con criterio de nación, no con un plan a corto plazo, porque no sé si sabes, el mundo no se acaba cada 4 años y, mientras caravaneabas por el país, el petróleo bajó pero no tocaron los combustibles; los productos de primera y segunda necesidad volvieron a subir y los senadores y diputados, aquellos que se supone que te representan y nos representan, no “bajaron el lomo” un solo día. Porque trabajar “para el partido”, no es trabajar para el país. Queremos que cuando regreses a tu casa cansado, después de un largo día de conciliar intereses, encuentres un remanso de paz con tu esposa y tus hijas. Que encuentres un hogar, como el que toda mujer intenta crear todos los días desde que despunta el alba. Y que recargues fuerzas y esperanzas para seguir gobernándonos. ¿Sabes, Danilo? Tú dijiste que soñabas con ser el presidente de todos nosotros. Nosotros soñamos con que estés a la altura de las circunstancias. Y que no nos defraudes. Muy atentamente.

MANZANILLA MILAGROSA

Que la manzanilla ayuda a aliviar los problemas digestivos no es ninguna novedad, pero esta planta es una fuente de beneficios que es necesario conocer. Los beneficios de la manzanilla común o “camomila”, como también se le llama, se conocen desde hace miles de años. Hoy en día es una de las plantas más consumidas porque a sus beneficios se le suma el que no produce efectos nocivos, a menos que seas especialmente alérgico. Rápidamente, la manzanilla es la mejor ayuda para una indigestión, la mejor aliada de la piel; cuida y descansa tus ojos, ayuda a dormir, alivia el dolor menstrual, disminuye las reacciones alérgicas, previene infecciones por su acción antiséptica, antifúngica y bactericida, alivia los dolores de cabeza y si quieres algo más, ¡te aclara el pelo hasta ponerte rubia! THINKSTOCK

Lo que queremos las mujeres

THINKSTOCK

htejada@revistamujerunica.com

PAPAS, PAPAS, PAPAS…

Este humilde tubérculo ha ayudado a erradicar el hambre en muchos países del mundo. Se cultiva desde hace más de 8,000 años en los andes americanos. Hay centenares de variedades adaptadas a los distintos suelos y climas. De todos los colores, incluso las hay de color morado oscuro y negras. Las de pulpa amarilla son sabrosas y contienen más vitamina A, son las más indicadas para freír porque no se desbaratan. Las de interior blanco son las más comunes y de uso más extendido para asar, guisar o freír. Las rojas tienen la carne fina y harinosa y van bien para cocer, asar o hacer puré.


vivirbien

cocina

Takehiro Ono

POR: HIMILCE TEJADA | FOTO: BAYOAN FREITES

Chef internacional. El gourmet.com

“Hay que cocinar con el corazón” Takehiro Ono es uno de esos hombres que ya no quedan. Criado bajo el peso de tradiciones milenarias, dejó todo lo que conocía para salir en busca de sí mismo. Y lo encontró: en la cocina y en Latinoamérica, con la gente que ríe, ama y llora como si fuera su último día sobre la tierra. ¿Qué te trae a Santo Domingo? Soy cocinero de profesión, pero mi misión en la vida es otra: es dar ánimo y fuerzas a todos en América Latina. Vine invitado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a dar una serie de talleres a sus estudiantes de Administración Hotelera, intercalando clases de cocina con testimonios y aprendizajes propios. Yo soy un ejemplo vivo de que los milagros existen, de que nada es imposible y que todo puede lograrse a base de trabajo, fe y persistencia. Tu carrera te ha llevado por medio mundo. ¿Dónde te sientes más cómodo? Nací en Japón, donde la cultura pesa muchísimo en la crianza de los niños. Yo no podía soltar mi carácter, ni definir mi personalidad sin ser considerado “diferente”. Cuando llegué a Argentina me di cuenta que no había nada de malo en ser “yo mismo”: un japonés al que le encanta hablar, que puede llorar y reír a carcajadas y bailar merengue… y no importa. En este viaje por medio mundo me encontré a mí mismo. Y eso se ha reflejado en mi personalidad, en mi cocina, en todo. ¡Ha valido la pena! Los grandes chefs se conocen solo por sus éxitos. Pocos mencionan sus fracasos. Todos hemos tenido fracasos. 68 1 mujer única 1 junio 2012

¡Llegó el momento de presentar la gastronomía dominicana al mundo! Es tiempo que la gente conozca de sus platos, de sus ingredientes, de la variedad. Comiencen a sentirse orgullosos de lo que tienen y preséntenlo. ¡El mundo aplaudirá!

En un evento muy importante, se me ocurrió hacer un plato – fusión de 4 culturas que es el ejemplo clásico de un “plato ONO”. Nada más terminarlo, me asaltó la duda: ¿Estará bueno? No me malinterpreten: Cada ingrediente, cada género y cada preparación estaban perfectos, ¡pero la combinación era terrible! No pude dormir de la mortificación. Esa noche cambió mi vida: tiene que gustarme a mí para que le guste al cliente. ¿Qué enseñanza deseas que quede en estos estudiantes? Que no cocinen con recetas, que cocinen con el corazón. Que la cocina es algo más que platos e ingredientes, también hay que estudiar cultura, filosofía, ética…hay que evolucionar como seres humanos, porque todo eso se refleja en el plato final. En la cocina hay tareas que nadie quiere hacer y yo invito a mis estudiantes a que las hagan, con cariño además, porque en esa humildad hay crecimiento y conocimiento para el corazón. Un consejo que te dieron y que nunca has olvidado. A veces pasas por proce-

sos personales muy duros, pero tienes que presentarte a trabajar y dar lo mejor por 18 horas seguidas. Cuando era más joven no lo entendía, peleaba con la “injusticia” que eso representaba. Estuve a punto de dejar la cocina y pregunté a mi maestro: ¿cómo aguantas esto, por qué lo haces? El solo me miró y me respondió: nuestro cliente está esperando. Estamos trabajando para ellos, no para nosotros. A los 24 años esa enseñanza cambió mi vida profesional. ¿Has probado el “sushi” dominicano? ¡Acabo de venir de ahí! Me encanta. Aplaudo la creatividad, la inventiva y el sabor de los rollos. Ciertamente es diferente a lo que un japonés entiende por “sushi”, pero las cosas en Japón están cambiando también. ¿Qué ingrediente dominicano te ha gustado más? ¡El plátano maduro! Es una cosa que me da felicidad… ¿no se la da a ustedes? A mí me encanta frito y cuando lo caramelizan… no puedo parar de comerlo, ¡no quiero olvidar ese sabor!


cocina

Cuando llegué a Argentina me di cuenta que no había nada de malo en ser “yo mismo”: un japonés al que le encanta hablar, que puede llorar y reír a carcajadas y bailar merengue… y no importa. En este viaje por medio mundo me encontré a mí mismo. Y eso se ha reflejado en mi personalidad, en mi cocina, en todo. ¡Ha valido la pena!

Estofado de Calamares con salsa de tinta y crema de papas

fotos: juan santiago pichardo

vivirbien

Gan Shao Min Sha

Ichiban Dashi

70 1 mujer única 1 junio 2012

Ingredientes: 200 gr. tubo de calamar limpio Sal Aceite de oliva 50 cc. aceite de oliva 5 gr. ajo brunoise 10 gr. jamón crudo brunoise 100 gr. cebolla brunoise 30 gr. ají morrón verde dulce brunoise 30 gr. ají morrón rojo dulce brunoise 100 gr. tomate fresco brunoise 10 gr. pan baguette 100 cc. fumet de pescado 5 gr. pimentón dulce 8 gr. tinta de calamar Sal Tomillo fresco Jamón crudo Perejil picado Tomillo fresco 1 feta 150 gr. papa cocida 5 gr. ajo 100 cc. leche Sal 30 gr. mantequilla

Preparación: Preparar la salsa calentando una cazuela para agregar aceite de oliva, ajo y el jamón crudo picado (10 gr). Cocinar por 3 minutos y agregar el pan cortado. Cocinar unos minutos más e incorporar la cebolla, los morrones y cocinar despacio hasta que suelten su sabor dulce. En este momento retirar la mitad de los vegetales y reservar. Agregar los tomates y el pimentón, cocinar por un par de minutos. Incorporar la tinta y el fumet. Terminar la cocción y procesar. Chequear el sazón. Cortar los calamares en cubos de 1 cm x 1 cm y reservar. En otra cazuela, con un poco de aceite de oliva, agregar los vegetales pochados reservados e incorporar los calamares. Cocinar a fuego suave y con tapa revolviendo de tanto en tanto hasta que estén tiernos. Sazonar con sal y mantener a temperatura caliente sin seguir cocinando. Con el jamón restante, cortarlo bien fino y secarlo entre papel manteca en el microondas por 5 minutos. Procesarlo. Mezclar con el tomillo picado. Para la crema de papas calentar la leche perfumada con el ajo. Agregarle las papas cocidas y peladas, la manteca y cocinar por 3 minutos. Procesar hasta obtener una crema fina, sabrosa y delicada. Servir la salsa en forma de espejo, en el centro el ragout de calamares y terminar con la crema de papas y la preparación de jamón y tomillo.


vivirbien

Las suscriptoras de la revista mujerúnica, junto a la chef Blanca Peguero, posan para el lente de nuestra fotógrafa Karla Khouri en las instalaciones de Kitchen Center.

Dos veladas únicas

En nuestros Clubes de Cocina, patrocinados por Enterex Espesante, Bounty y Dawn, hubo muchos corazones contentos… FOTOS: KARLA KHOURI Y MAGLIO PÉREZ

C

uando las suscriptoras llegaron a las instalaciones de Kitchen Center, la chef Blanca Peguero ya les esperaba con los ingredientes que serían utilizados para preparar los deliciosos platos que harían de estas noches unas veladas únicas. Las deliciosas recetas “Crema de papa”, “Pollo en salsa blanca con vegetales”, “Sopa de cebolla gratinada” y “Sopa cubana de habichuelas negras” llegaron de la mano de Enterex Espesante; mientras “Homemade pancake con peras caramelizadas”, “Tostada francesa al horno”, “Café helado” y la “Ensalada de sandía, pepino y queso feta”, patrocinadas por Bounty y Dawn se convirtieron esa noche en el deleite de nuestras lectoras, que tomaron nota de cada instrucción y secretos de cocina compartidos por la chef. Como en todos los clubes, las preguntas, los consejos y sobre todo los ¡mmm! de aprobación fueron parte de estas actividades organizadas por mujerúnica todos los meses a sus fieles suscriptoras, quienes partieron a sus residencias con las manos llenas (por la entrega de canastas con productos de las marcas patrocinadoras) y los corazones contentos.

72 1 mujer única 1 junio 2012

Las lectoras se pusieron manos a la obra, cuando quedaron a cargo de la cocina demostrando sus dotes culinarias.

ENSALADA DE SANDÍA, PEPINO Y QUESO FETA Ingredientes: » Sandía en cubos » Pepino en cuadros y sin semilla » Cebolla roja en trozos » Albahaca fresca » Queso feta “Arla” » Pan pita chips para acompañar Preparación: Mezcle todos los ingredientes en un bowl y sirva bien fría.

Otro de los platos preparados: Pollo en salsa blanca con vegetales.


Agenda

MITRI JIMÉNEZ | EDITORA DE CULTURA twitter: @mitrijimenez

mjimenez@revistamujerunica.com

Libros de bolsillo MITRI JIMÉNEZ

Disponibles en librerías Cuesta, Avante, Medina y Multicentros La Sirena

Tres

Él se acerca tímido. Su pequeña mano derecha se aleja de su cuerpo para mostrar una palma vacía, pero llena de cicatrices y suciedad. Pide dinero y en cambio le damos pan. Lo invitamos a sentarse, pero su cabeza gira de izquierda a derecha como muestra de negación. Se arrodilla, introduce el pan en la caja de limpiabotas, nos mira sonriente y solo atina a decir: “Esto es para mi papá, para mi mamá y para mí”.

127 y 88 millones de niños

millones de niñas

son víctimas del trabajo infantil

En el 2002, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, para poner en relieve la grave situación que viven muchos niños. ¡Únete al movimiento mundial contra esta realidad! Ingresa a la página de la OIT (http:// www.ilo.org) e infórmate de cómo puedes hacerlo.

Los fantasmas del invierno

El descubrimiento de las brujas

Freddie porta una llave que le arrastrará a la profundidad de las montañas, a una cueva en la que un misterio ha permanecido oculto durante 700 años.

La apasionada historiadora Diana Bishop se topa en sus investigaciones con el manuscrito Ashmole 782, desencadenando que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz.

Kate Mosse Punto de lectura

Deborah Harkness Punto de lectura

El regreso del trapero

El caso del loro que hablaba demasiado

Og Mandino Diana

Jordi Sierra i Fabra Punto de lectura

Simon Potter, el aún vigoroso trapero, regresa para encarar un mundo hundido en la frustración y la desesperanza, plagado de drogas, crímenes, familias desunidas y sueños destrozados.

Berta sustituye a su padre como detective, pero cuando una octogenaria la contrata para que busque a su loro, comienza a meterse en problemas que jamás imaginó.

UN LIBRO PARA EL DELEITE La seducción del gintonic Eugenia Tusquets Punto de lectura

Cinco protagonistas, cuyas historias cruzan fronteras, crean laberintos emocionales, se reflejan y se distorsionan en un maravilloso juego de espejos, te invitan a situarte en un espacio muy singular.

Conciertos

Calle 13

Kartódromo Julián Barceló 13 de junio La agrupación boricua, que recién lanzó su nuevo video “La vuelta al mundo”, regresa a República Dominicana bajo la producción de Hard Rock Café y el patrocinio de Cerveza The One. Las boletas están disponibles en Uepa Tickets, Movie Max, Supermercados Nacional, Jumbo y Hard Rock Café. 74 1 mujer única 1 junio 2012

A son de Guerra

Estadio Olímpico 16 de junio La voz del artista dominicano, Juan Luis Guerra -quien el 7 de junio celebró 55 años de edad-, invadirá la República Dominicana a ritmo de son, bachata, merengue, bolero, mambo, jazz, rock, reggae y funk. Boletas a la venta en Orange, La Sirena y Supermercados Pola.

La historia… 40 aniversario

Teatro La Fiesta. Hotel Jaragua 23 de junio Bajo la producción artística de René Brea y la producción general de César Suarez Jr, el trompetista dominicano Wilfrido Vargas celebrará sus 40 años de carrera con un concierto en el que participarán algunos de los cantantes de merengue que pertenecieron a su orquesta. Boletas a la venta en Ticket Express.

La fiesta de la música

Ciudad Colonial 23 de junio La música inundará la Ciudad Colonial con esta manifestación popular, gratuita y abierta, organizada por la Alianza Francesa, en colaboración con el Centro Cultural de España, Ministerio de Cultura, Centro Cultural de Brasil, Casa de Teatro, Cluster Turístico de Santo Domingo, Teatro las Máscaras y Teatro Guloya.


Qvueér

“Lío de faldas” (dirigida por Miguel Vásquez, quien ha realizado los filmes “Éxito por intercambio” e “Historia del béisbol dominicano”) es el nombre de la próxima película dominicana que se estrenará en este 2012.

En breve Ligia Minaya

Eric Darnell y Tom McGrath 7 de junio Animación. Alex, Marty, Melman y Gloria se encuentran de aventuras en el viejo continente tratando de escapar de una funcionaria de control de animales que intentará capturarlos para llevarlos al zoológico de Nueva York.

MÁS ARRIBA, MUCHO MÁS… Así esperamos ver al actor dominicano Luis del Valle, quien se está destacando en España a través de sus actuaciones en “No habrá paz para los malvados” (película dirigida por Enrique Urbizu y ganadora del Goya 2012), “Aída” (una serie de ficción vista por 3 millones de

Ice Age 4

Steve Martino y Mike Thurmeier 28 de junio Animación. La descabellada persecución de Scrat por la bellota -que persigue desde el principio de los tiempos- tiene consecuencias que cambiarán al mundo. Un cataclismo continental desencadena una nueva aventura para Manny, Diego y Sid.

personas) y “Third Place” (una serie web actualmente disponible en http://www. videorinth.com/HD.html). Conoce más de su trabajo a través de su cuenta en twitter @_LuisDelValle.

Brave

Brendam Chapman y Mark Andrews 21 de junio Animación. Mérida, la habilidosa arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor desafía una milenaria costumbre, pero sin querer sus decisiones desencadenan la furia y el caos en el reino, así como una maldición.

Espectáculos

Te Duele

Casa de teatro 16 y 17 de junio Bajo la dirección de Solanyi Gómez y la producción de Rafael Noesí, una pareja de recién casados se enfrentará en un ring de boxeo del que quizás no logre salir sino destruido psíquicamente, malherido o muerto. Boletas a la venta en Casa de Teatro.

Disney On Ice Toy Story 3

Palacio de los Deportes 21 al 24 de junio Buzz Lightyear, Woody, Jessie y el grupo de Toy Story se escapan de los tumultuosos niños de la guardería Sunnyside y corren a su casa en una gran aventura que se desarrolla sobre una pista de hielo. Boletas disponibles en La Sirena y supermercados Pola.

FOTO: KARLA KHOURI

Madagascar 3

Durante un año fue fiscal en San Pedro de Macorís, tiempo suficiente para enamorarse de su cultura y conocer “La Arena”, un barrio de prostíbulos muy caros y reconocidos en el que ubica gran parte de su reciente novela, “Mariposa de Arena”. Tardó 18 años en publicar el primer libro que escribió, ¿qué le impidió hacerlo antes? Como tiene muchos personajes me llevó mucho tiempo construirla. La fui dejando y variando hasta que dije: “Bueno, la voy a publicar”. ¿Entonces los demás libros no fueron tan complicados como este? Los libros me llevan tres años escribirlos porque luego de que los termino los dejo descansando y vuelvo y los leo. En una entrevista que leí, usted dijo que no quería morir sin publicarlo antes. ¿Alguna razón en especial? Bueno, ya tengo 71 años y no sé cuándo Papá Dios me va a cerrar los ojos. Lo releí y remodelé algunas cosas y gracias al Ministerio de Cultura me lo publicaron. “Mariposa de Arena” narra el reencuentro de dos amigas luego de 30 años sin verse. ¿Ha tenido usted una experiencia similar? Sí, hace poco estuve en California y allí me reencontré con una amiga de infancia, de Moca, que tenía 50 años sin verla. Naturalmente, no tiene nada que ver con la novela. Pregunta indiscreta: ¿Usted llegó a frecuentar La Arena? Fui, pero ya no era lo mismo. Me pasé una mañana entera debajo de una mata de mango con un grupo de mujeres que habían sido prostitutas. Hay una en la novela que se llama Carmen Catarey, fue amante de un abogado de mucho prestigio de la capital, tenía una personalidad muy distinguida, hablaba muy bien, sabía de vinos, pero cuando se bebía par de tragos... También conocí a Carmen, una mujer que me agradó muchísimo y ese es un personaje también clave en la novela. El erotismo está presente en este libro, ¿cree que en un país como RD, donde aún existen tabúes y prejuicios acerca del sexo, sea bien recibido? Sí, el erotismo es muy delicado porque cualquier paso en falso que das caes en la pornografía. Yo lo mezclo con sabores, olores, con el tacto, con sonido, porque eso es el erotismo, el olor de un cuerpo en una piel suave, un sabor que tenga un beso. junio 2012 1 mujer única 1 75


vivir bien

Arte en casa

BINGENE ARMENTEROS | GALERISTA

barmenteros@revistamujerunica.com

El arte de Anita Una amiga me presentó a Ana Lluberes (o Anita, como la conocen sus amigos) sabiendo que me iba a gustar todo lo que crea. Trabajadora incansable, ella comenzó una carrera de publicista, pero ahora se dedica a la creación de objetos artísticos y a la educación extracurricular de niños. En su trabajo se ve que todo lo hace con cariño y dedicación, transformando todo lo que pasa por sus manos. Durante las tardes se dedica a trabajar dirigiendo las manualidades y actividades en Arte Diversión Amaya Salazar. Mientras que en su tiempo libre ella hace bizcochitos, invitaciones, brochures, torres de cupcakes, entre otros. Aquí una conversación con Anita. ¿Siempre has trabajado con niños y creando diferentes tipos de objetos artísticos? De carrera soy publicista, lo que me ayudó a desarrollar muchas técnicas para manipular diferentes tipos de materiales, además de habilidades relacionadas al mundo creativo, artístico y del diseño. Por la constante petición de mis amistades, que me llamaban para pedir ayuda con invitaciones e ideas, arranqué en 2001 con “A Tarjetería”. En 2010, por curiosidad, me involucré un poco en el mundo de los cupcakes y los brownie pop’s y de ahí nace “Amalia Sweet Things”. En 2011, a petición de mi hija para que diera clases de manualidades para el verano a sus amiguitas, llegué por recomendación de una amiga a Arte Diversión, donde inicié con las tardes divertidas. ¿Qué es lo que más te gusta hacer o lo que más te provoca inspiración? Definitivamente, mi familia. Me encanta compartir con mi familia y estar en compañía de buenas amistades, es la principal batería que me

mueve y pone a funcionar mi “fábrica de ideas”. ¿Qué es lo más gratificante de esto? Me encanta buscar ideas innovadoras para enseñarles a los chicos. Pero estas ideas deben de tener no sólo un proceso educativo sino que también deben ser divertidas. ¿Cuál fue tu mayor motivación para dedicarte a un programa extracurricular de niños? Hoy en día la tecnología y el mundo cibernético predominan en las actividades de los niños y los jóvenes. Nuestra juventud está perdiendo su habilidad de socializar dado que se aísla y vive involucrada dentro de ese mundo de internet, de la computadora y de juegos electrónicos. Sin embargo, a través del arte, la música, los juegos clásicos como el escondido y el topa’o, los niños pueden desarrollar su imaginación en formas diferentes que sentados frente a una máquina. Se relajan y hacen creaciones únicas desarrollando aún más sus habilidades motoras finas. ¿Cómo te sientes al trabajar con niños y arte? Me encanta ver cómo siendo tan pequeños son capaces de desarrollar ideas tan grandes y ocurrentes, es realmente gratificante saber que de alguna manera eres una pieza importante de su rompecabezas de vida y pensar que mañana podrán ser personas altamente eficientes y exitosas. Me llena de orgullo. ¿Y tus hijos también tienen un artista en ellos? Claro, mis 3 chicos tienen su venita artística; tengo un pintor, inventor y caricaturista de 10 años; una bailarina y modelo de 7 años; y un payasín e inventor de 5 años.

Mis recomendaciones Para los interesados en el valor del mercado, Michael Findlay ha publicado un libro titulado “El valor del arte”, donde se exploran preguntas como ¿por qué se venden obras de más de US$ 100,000,000?

76 1 mujer única 1 junio 2012

Si te gustan las artes y quieres que tus hijos desarrollen esa vena artística, Ana Lluberes organiza el campamento de Arte Diversión Amaya Salazar.

En el Centro León de Santiago puedes tomar un curso de Etnomusicología Caribeña, recorriendo la música caribeña: salves, palos y merengues dominicanos.


horóscopo ORO Y RESINA CREMA KENNETH JAY LANE LUNA DE CRYSTAL

CÁNCER

21 junio-22 julio Una persona con un carácter bastante fuerte y activo entrará en tu vida para romper ese equilibrio que te resulta tan cómodo. Te molestará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás ser la misma persona. Sé cautelosa a la hora de manifestar tus emociones. Recuerda que mantener la calma es lo más recomendable en todo momento. No descuides tu salud.

FANTASÍA RD$325 KB

TURQUESA Y PERLA KENNETH JAY LANE LUNA DE CRYSTAL

CRISTALES AUSTRIACOS, OJO DE TIGRE RD$4,700 KRYSTALLOS

FUCSIA ESMERALDA CON CRISTALES GAS LUNA DE CRYSTAL

LEO

VIRGO

LIBRA

La incomprensión podría dominar en estos momentos de tensión en el trabajo; trata de no mostrar una postura radical. Si necesitas relajación, ponte en manos de un buen masajista. Recibirás una noticia excelente relacionada con la familia.

Pasarás por momentos difíciles con tu pareja; aunque quieras dejar las cosas muy claras, no estás en condiciones para hacerlo. Sería conveniente esperar tiempos mejores para iniciar una disputa verbal. Recuerda, la comprensión es la clave de todo.

Estarás en riesgo de tener problemas y conflictos de todo tipo; inicias una etapa algo accidentada que controlarás si mantienes la calma. Este es un buen momento para afrontar grandes desafíos. Piensa cómo quieres llevar tu vida.

23 julio-22 agosto

23 agosto-22 septiembre

PIEDRA SEMIPRECIOSA JOSÉ Y MARÍA BARRERA LUNA DE CRYSTAL

FANTASÍA RD$245 KB

23 septiembre-22 octubre

CRISTALES AUSTRIACOS OJO DE TIGRE RD$5,600 KRYSTALLOS

ORO BLANCO CON DIAMANTES US$9,600 CASA VIRGINIA

ORO BLANCO 22K Y RODIUM US$180 SWAROVSKI

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

Los días se plantean muy prometedores, cuentas con una apretada agenda de actividades y alguna cita. Te verás muy feliz y relajada y te gustará participar de todo aquello que te propongan. Despedirás vitalidad y belleza por todos los poros.

Pasas por algunos apuros y tu círculo de amistades te ayudará, solo ten confianza. Aunque tu estado anímico pasa por horas bajas, cuida y mantén tu cuerpo lo más saludable que puedas. Una buena alimentación te dará buenos resultados.

Estarás muy volcado en los temas financieros y aunque tu economía va bastante bien, sabrás sacar más rendimiento a tu dinero. Los planes de futuro te interesarán más que nunca. Piensa en algún viaje para desconectarte un poco y descansar.

Triunfarás en todas las fiestas y tus relaciones sociales funcionarán mejor que nunca. Disfruta del buen momento vital que atraviesas y aléjate de los excesos del pasado que tan malos recuerdos te traen. En lo laboral buenas cosas sucederán.

BAÑO DE ORO 24K Y CRISTALES DE SWAROVSKI, US$174 SWAROVSKI

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS JOSÉ Y MARÍA BARRERA LUNA DE CRYSTAL

MULTICOLOR KENNETH JAY LANE LUNA DE CRYSTAL

23 octubre-21 noviembre

22 noviembre-21 diciembre

20 enero-18 febrero

19 febrero-20 marzo

FANTASÍA MULTICOLOR RD$325 KB

PISCIS

ARIES

TAURO

GÉMINIS

Física y anímicamente pasas por unos momentos excelentes, y se nota. Alguien de tu pasado reaparecerá y pondrá patas arriba sentimientos que creías olvidados. Pon en claro tus emociones, ya que no te conviene jugar a dos bandas.

Te quitarás de encima todos los problemas que te están agobiando desde hace un tiempo. Por si fuera poco, tu atractivo se exacerba. Aprovéchalo a tu favor y conquista. Eso sí, no te enredes en muchos asuntos a la vez.

Permítete un poco de descanso y date una alegría de vez en cuando. Tu pareja está esperando que introduzcas algo de sorpresa y de misterio en su relación. Tienes malestar en la espalda, ya sabes, ejercicio y mucho más ejercicio.

Descansar y comer bien es lo que realmente necesitas. Aprovecha las reuniones familiares para comer más sano, y pide ayuda en estos días para poder dormir hasta un poco más tarde. La actividad física te ayudará a tener más sueño.

22 de febrero-20 de marzo

78 1 mujer única 1 junio 2012

21 marzo-19 abril

20 abril-20 mayo

21 mayo-20 junio


Medias para varices Tipos de medias:

Prevención Compresión Media Compresión Fuerte  Modelos especiales 

Visita nuestra tienda donde encontraras una gran variedad de medias para varices, en hermosos estilos y colores, para toda ocasión. ¡Salud sin sacrificar la belleza!

Distribuidor exclusivo

C/ José Desiderio Valverde # 6, casi esquina Arístides Fiallo Cabral (Correa y Cidron). Zona Universitaria. Santo Domingo. / Teléfonos: (809) 685-0903/ (809) 238-5774


La mujer dominicana

MARIANA RAMÍREZ MC-LEAN | PERIODISTA

mramirez@revistamujerunica.com / twitter: @mramirezmaclean

Apuntes sobre el lenguaje dominicano Alguna vez, alguna lejana vez, consideramos hacer un diccionario dominicanochileno con una conocida. Material teníamos de sobra: cada país tiene más expresiones que película muda y, francamente, las definiciones son muy necesarias cuando una acaba de pisar terreno nuevo. Pregúntenle si no a esa educadora de párvulos chilena que tuvo la ocurrencia de explicarle a sus pequeños alumnos dominicanos que “las guaguas necesitan cariño, beber leche y dormir mucho”. Al día siguiente, cuando decenas de madres escandalizadas le espetaron que estaba confundiendo a sus hijos, entendió: guagua no significa bebé en estas tierras. La guía lingüística, por supuesto, nunca pasó de ser más que una excusa para intercambiar anécdotas. Para las dudas reales siempre ha estado internet, a pesar de que hay un aspecto que San Google no ha resuelto: el significado real de las frases más cotidianas de este país. Esas que, cuando te dicen “A” quieren decir “B”, aunque te hayan insistido en “A”. De mi experiencia, van algunas: “Óyeme, qué es lo que pasa”: Dicho generalmente en un tono lánguido y arrastrado, es el principio del fin o la señal para ir a arañar paredes. Es la antesala a un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo o una charla titulada: El huevo o la gallina, qué vino primero. “No tengo idea qué contestarte y estoy ganando tiempo mientras encuentro una buena excusa” es lo que realmente significa la dichosa oración. “Haré las gestiones correspondientes y yo le devuelvo cuando tenga respuesta”: El tono ejecutivo de esta frase incita aún más a la confusión. Qué eficientes, me van a resolver el problema y me avisarán, piensa una, tan ingenua. Pero pasan los días y nada: el teléfono, la señal de internet, la cañería rota, el abuelo atragantado y el volcán en erupción siguen sin arreglo. Es que señores, 80 1 mujer única 1 junio 2012

ILUSTRACIÓN: LUIS HIDALGO

lo que a una realmente le dijeron fue: “No haré nada y deja de llamar, me tienes jarta”. Insistir es la consigna. “Oh, ¡pero qué cambio!”: Desde que me ha dado por experimentar con mi pelo, me he vuelto experta en los significados ocultos de las exclamaciones. Hace poco me transformé en blonda, y sé sin duda alguna que el “¡qué cambio!” significa en realidad “Dios mío, pero qué diablos se hizo esta muchacha en el cabello, ¡se ve horrorosa!”. Pero jamás me lo dirían. Son demasiado amables y creen sinceramente que me importa. “Le debo dos pesos”: Esto sí que es extraño. Claro, una sabe que si una cajera te lo dice, es que realmente no tiene

menudo y te está pidiendo que la excuses. No que pretende entregarte algún día lo que te quedó debiendo. Lo raro es que no te diga de frente “no tengo para devolverle, lo siento”, y a cambio te haga pensar que quedaste con un crédito millonario. “Hora de inicio: 8 a.m.”: Sí, lo saben y lo sé. Y yo sé que lo sé, pero aun así insisto en llegar a la hora y sudo cuando un tapón me empieza a comer los minutos. Tengo que ser bien bruta para no entender todavía que si se trata de un desayuno a las ocho de la mañana, el cuento empezará a las nueve y media. Y que, para hacer las cosas peores, mi presencia en el salón a la hora indicada solo incomodará a los organizadores que todavía no han empezado a poner la mesa.



mujerunica#210