Page 1

Nº 206

mujerúnica

mujerúnica FEBRERO 2012 | Nº 206

¿Quieres ser

modelo? Todo lo que necesitas saber por 3 expertos en el tema

Déjate seducir Tres estilos irresistibles

MATERIA PRIMA CRIOLLA

FEBRERO 2012

6 chefs se inspiran

RD$100.00 • US$3.50


sumario

76

Arte en casa

66

Materia prima criolla

48

Danzaterapia

PORTADA 12

Y además

Gurús del modelaje

REPORTAJE 22

¿Te dejarías seducir?

VERSE BIEN

28 32 40

BELLEZA Tributo al rojo MODA Encuentros íntimos ESTILO ÚNICO Rommy Pichardo

ESTAR BIEN

48 52

10 30 42 54 56 58 64 74 76 78 80

Eres única La fashionista realista Verobox Tus finanzas En el diván v.e.r.o box La red 101 El aliño Agenda Arte en casa Horóscopo La mujer dominicana

42

TRABAJO Practica la Danzaterapia EMPRENDEDORA Delma Reyes

VIVIR BIEN 60 66

DECORACIÓN Dulces sueños LOS CHEFS Materia prima criolla

32

30

La fashionista realista 4 1 mujer única 1 febrero 2012

En San Valentín

62

Decoración

22

Seductores

78

Horóscopo


Promociones de febrero PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE mujerúnica A SUS SUSCRIPTORAS. LLAMA AL 809-476-1814, EXT. 3346 Y 3347, Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 ¡SUSCRÍBETE YA!

Ganadoras Patricia Montalvo Mena y Dulce Margarita Sánchez Soto son las ganadoras de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella, cada una. ¡Felicidades!

Y recuerda: ¡No dejes de participar en nuestros próximos clubs de cocina para que aprendas ricas y fáciles recetas! Si no te inscribiste o no tuviste la oportunidad de asistir, este nuevo año te trae más posibilidades de mejorar tus habilidades en la cocina. Para concursar solo hay que estar suscrita a la revista mujerúnica, entrar al sitio www.clubmujerunica.com e inscribirse en el banner de la promoción.

Yehimy Moreno ganó un Velasmooth, un Lipomassage y una Gimnasia Pasiva en VIP Clinic. ¡Felicidades! En esta primera edición del año continuamos con nuestras mega promociones. Participa y gánate un Tratamiento de Depilación Láser para Axilas y un Facial en VIP Laser Clinic para una sola ganadora. ¡Suscríbete y participa para que seas la feliz premiada! Si ya eres suscriptora, verifica que tengas tu suscripción al día.

Revista

Lacasa

novias de mujerúnica

Nuestra ganadora

En su edición de octubre la revista novias te dará la oportunidad de ganar un tratamiento de Exfoliación e Hidratación Corporal, Depilación para el área del Bikini y Depilación Facial. Concursa desde ahora entrando a www.clubmujerunica. com, busca el banner de novias de VIP Laser Clinic y envía el formulario con tus datos.

Una ventana abierta al interiorismo, la decoración, la arquitectura y el arte de República Dominicana y el mundo, posicionada en el sector editorial local como una publicación nacional especializada en estas áreas. Suscríbete y recíbela trimestralmente en tu hogar llamando al 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809276-4278, y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

6 1 mujer única 1 febrero 2012

Angela Diaz Fermín resultó ser la ganadora de 5 productos de maquillaje de la línea Extralasting de Avon, estupendamente guardados en un neceser diseñado para la ocasión por nuestra editora y diseñadora de moda Verónica Lora. Responde a la encuesta de este mes y podrás ganar un kit de manicura y pedicura de OPI que incluye: 4 lacas bestsellers, exfoliante e hidratante Tropical Citrus para manicura y pedicura, y un suavizador para la piel para pedicura. Todos estos productos estarán incluidos dentro de un coqueto neceser diseñado nuevamente por Verónica Lora. Para participar en las encuestas de mujerúnica debes actualizar tus datos con tu e-mail llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.


Renueva y gana

mujerúnica FEBRERO 2012 | Nº 206

Durante el mes de febrero, al renovar tu suscripción de mujerúnica, además de todos tus beneficios habituales, recibirás como regalo adicional

¿Quieres ser

modelo? Todo lo que necesitas saber por 3 expertos en el tema

Déjate seducir Tres estilos irresistibles

MATERIA PRIMA CRIOLLA

6 chefs se inspiran

RD$100.00 • US$3.50

Una sola máscara para lograr dos looks diferentes en tus pestañas.

Fotografía: Hairo Rojas | Dirección de arte: Norca Amézquita | Estilismo: Joselo Franjul | Asistente de estilismo: Vanessa Florentino | Maquillaje: Richard Vásquez / Andrews Saldaña | Peinado: Juliana de la Cruz / Elvira Sepúlveda | Modelos de izq. a dcha.: Zuleika Reyes (sentada), Sandro Guzmán, Sócrates McKinney, Elianny Sandoval (en el suelo), Luis Menieur y Yiselle Marte (de pie) | Agradecimientos a: Tienda La Nacional Home Gallery

mujerúnica Febrero 2012, nº206

Directora Beatriz Bienzobas Redacción Verónica Lora, Mitri Jiménez y Mariana Ramírez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith y Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Agencias EFE/AP Una publicación de:

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Salvador Dájer Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez Para suscripciones: Santo Domingo: 809-476-1814 Ext. 3346, 3347 y 3348. Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-201-8171 Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313

Suscríbete a mujerúnica llamando al 809 476 1814 ext. 3346 y 3347 y en Santiago al 809 276 4278, para que aproveches todo lo que tiene mujerúnica para ti

mujerúnica no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

Encuesta

Como en estos días ‘el amor está en el aire’ –según dice la famosa canción de John Paul Young- preguntamos a nuestras suscriptoras: ¿Cómo sería su cita o noche romántica ideal? Aquí algunas de sus respuestas.

61%

En la playa o frente al mar, con vino y música romántica.

25%

En una montaña u hotel, con champagne y una buena cena.

En marzo: Playa, montaña, crucero… ¿Cuál es tu destino predilecto para vacacionar en Semana Santa? Contesta a nuestra nueva pregunta y, si resultas ganadora, podrás llevarte un kit de manicura y pedicura de OPI. El resultado de la encuesta será publicado en marzo. Para participar actualiza tus datos con tu e-mail o llamando al 809-476-1814, ext. 3346 y 3347.

8 1 mujer única 1 febrero 2012

14%

En un restaurante a la luz de las velas.


Eres única

BEATRIZ BIENZOBAS | DIRECTORA

RD

Pensando en todo lo que me gusta de este país, acabo de darme cuenta de que llevo casi la mitad de mi vida (y ni se les ocurra tratar de adivinarme la edad) disfrutando del calor de esta isla, que ya considero mía, y de su gente. Me enamoró desde el primer momento. Recuerdo perfectamente mi llegada: desde la bofetada de humedad que me dio la bienvenida al Caribe al cruzar la pista a las 6:00 A.M., el descubrimiento del mar Caribe rodando por una deteriorada Autopista de Las Américas junto a los carros más destartalados que había visto en mi vida, ese juguito Rica que me ofrecieron nada más llegar al apartamento o el tesoro más codiciado en ese momento: un paquete de azúcar blanca en plena crisis post-electoral. La cuestión es que República Dominicana me enganchó. Y cuando me preguntan si pienso volver a España, mi negativa es

FOTO: KARLA KHOURI

Yo

contundente. La lista de ‘pros’ es mucho más gigante que la de ‘contras’. Para mí República Dominicana lo tiene todo. No sólo me ha dado a mi marido, mis hijos, grandes amigos, un trabajo que me encanta y momentos inolvidables, también me hace sentir querida. Esta es la vida que elegí y no puedo ser más feliz.

mujerúnica apoya a…

A

finales de 2011 en las calles de República Dominicana se pudieron visualizar varias vallas promoviendo la campaña “Precaria es la realidad de la mitad de nosotros”, iniciativa de Un Techo RD, donde se mostró la pobreza que impera en este país, mediante actividades como el reality “7 días en pobreza extrema” con Nashla Bogaert, la construcción de viviendas precarias en el Parque La Lira y “La noche sin techo”. El éxito de dichas acciones se pudo percibir en la colecta anual de la organización, que logró recaudar un millón de pesos gracias a que, durante dos días, decenas de jóvenes voluntarios se lanzaron a las avenidas principales de la ciudad para recaudar fondos.

¿Pero qué es exactamente Un Techo para mi País? Se trata de una entidad latinoamericana que nace en Chile en 1997. Su misión es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, por parte de jóvenes voluntarios universitarios en colaboración con estas comunidades. Actualmente, la organización está presente en 19 países, incluyendo República Dominicana. Desde su llegada en 2008 ha construido 357 viviendas de emergencia y movilizado alrededor de unos mil voluntarios, pero su presencia en la sociedad dominicana ha sido más notoria luego del terremoto en Haití, en enero de 2010, siendo la primera institución en iniciar la reconstrucción del vecino país.

¿Cómo puedes ayudar?

Existen varias alternativas que te permitirán hacerlo, solo tienes que ingresar a la página www.untechoparamipais.org/rd, unirte a sus redes sociales (twitter: @UnTecho_RD/ facebook: Un Techo para mi País-República Dominicana) o llamar al Tel: 809-540-7812 para recibir mayor orientación. La oficina de Un Techo RD está en la C/Heriberto Núñez, Cul de Sac Oasis 13C, Urb. Fernández.


portada

Gurús del

modelaje

UN DÍA CUALQUIERA DE VERANO, CARLA SALE DE SU CASA CON DESTINO A INSCRIBIRSE EN LA UNIVERSIDAD. TRAS DEVOLVERSE VARIAS VECES, FINALMENTE LOGRA LLEGAR A LA PARADA DEL METRO SIN OLVIDAR NADA. ANTES DE SUBIRSE SE LE ACERCA UN SEÑOR Y LE PREGUNTA SU NOMBRE, ELLA DUDOSA LE RESPONDE. EL HOMBRE SE PRESENTA, LE ENTREGA UNA TARJETA Y LE DICE “SI TE INTERESA HACER CARRERA EN EL MODELAJE, POR FAVOR CONTÁCTAME” ÉSTA ES UNA DE LAS TANTAS HISTORIAS QUE ESCUCHARÁS SI ALGÚN DÍA TE SIENTAS A CONVERSAR CON LUIS MENIEUR, SÓCRATES MCKINNEY O SANDRO GUZMÁN, A QUIENES SE LES ATRIBUYE HABER ENCAMINADO LAS CARRERAS DE CHICAS COMO ARLENIS SOSA, AUSTRIA ULLOA O ROSE CORDERO. Y NOMBRES QUE PRONTO SONARÁN EN LAS PASARELAS DEL MUNDO, COMO NUESTRAS CHICAS DE PORTADA: ZULEIKA REYES (FIRMADA POR SUPREME MODELS NY) , ELIANNY SANDOVAL (PROPUESTA DE NY MODELS) Y YISELLE MARTE (CON PROPUESTAS DE WOMEN MODELS Y NEXT MODELS ANTES DE CUMPLIR 16 AÑOS). POR VERÓNICA LORA | FOTO DE INTRODUCCIÓN: MAGLIO PÉREZ | FOTOS DEL REPORTAJE: HAIRO ROJAS | DIRECCIÓN DE ARTE: NORCA AMÉZQUITA| ESTILISMO: JOSELO FRANJUL / ASISTENTE DE ESTILISMO: VANESSA FLORENTINO | MAQUILLAJE: RICHARD VÁSQUEZ / ANDREWS SALDAÑA | PEINADO: JULIANA DE LA CRUZ / ELVIRA SEPÚLVEDA | AGRADECIMIENTOS A: TIENDA LA NACIONAL HOME GALLERY

EN LA PORTADA: ZULEIKA LLEVA VESTIDO DE ORIETT DOMENECH, CINTURÓN DE RUE COUTURE Y PULSERAS DE JOYERÍA MICHELLE. YISELLE LUCE VESTIDO DE LUIS DOMÍNGUEZ, PULSERA DE JOYERÍA MICHELLE Y ARETES DE KB. ELIANNY CON VESTIDO ORIETT DOMENECH, ARETES Y ANILLO DE JOYERÍA MICHELLE.

12 1 mujer única 1 febrero 2012


portada

Rafael Pérez

[Firmado por Request NY, Elite Milán y Ford París]

Un agente debe tener la confianza en sus modelos de que van a salir adelante y se pueden desarrollar

Pamela Ramos [Propuestas de Women NY y Marilyn Agency]

Paola Guzmán

[Propuestas de NY Models y Nathalie Models París]

Luis Menieur

Luis Menieur viste de Armani Exchange / Rafael Pérez lleva vestuario personal / Pamela Ramos: vestido de Jacqueline Then y accesorios de Joyería Michelle / Paola Guzmán luce vestido de Luis Domínguez y accesorios de Joyería Michelle. Todas llevan calzado de D’Bertha Shoes. 14 1 mujer única 1 febrero 2012


Luis Menieur

portada

Agencia: Luis Menieur Models Management Background: Sus inicios los marca en abril de 2008, cuando logra colocar a Arlenis Sosa como la modelo de mayor repunte a nivel internacional. También es responsable del éxito de René Rodríguez en 2009. En la actualidad su agencia ha logrado firmar más de 16 modelos, de las cuales las más conocidas son Arlenis, Omayra, Eunice y Génesis. ¿Cuál es la función de un agente de modelos? Un agente es la persona que maneja la carrera de cualquier artista y la cuida a largo plazo. El booker es quien busca el trabajo diario. Por ejemplo, en RD yo soy el agente de Arlenis; cuando una muchacha es firmada, tiene agentes y bookers en cada país, y por cada trabajo se hace un consenso entre todos para determinar la cantidad de dinero y las condiciones bajo las cuales va a trabajar. Quiero reseñar que soy un agente que no cobra la preparación de las modelos, por eso soy muy exigente a la hora de reclutar, ya que todo sale de mi bolsillo. ¿Cuál es la principal cualidad de un agente? La confianza en que sus modelos van a salir adelante y se pueden desarrollar. A veces mandas fotos crudas de una muchacha que no gustan, pero uno las desarrolla hasta que el patito feo se convierte en un cisne. ¿Qué es lo que ves en una chica? Lo primero que veo es que se pueda poner la ropa de Luis Menieur; creo que ser diseñador de moda es una de las ventajas que tengo sobre los demás agentes locales. A veces hay modelos que tienen la capacidad al 100%, pero si no me gusta cómo modela y no tiene cualidades para ponerse mi ropa, no la escojo. Además del famoso factor X y de los rasgos físicos, ¿qué otra cualidad buscas en una modelo? La formación familiar y la educación. Mis muchachos tienen muchos valores. Que sepan tomar buenas decisiones, y tengan la madurez y la confianza de hablar conmigo, o una de las personas que trabajan en la agencia, ante cualquier problema.

Este negocio es igual que el de la pelota, de 1,000 peloteros o modelos tres logran tener éxito

¿Hay alguna clave que les asegure la permanencia en el negocio? La evolución, eso es lo que hace que uno quiera trabajar más por ellas. A veces uno se desencanta porque invierte el tiempo en una muchacha y no ve un cambio ni un avance. En esos casos lo que hago es que trabajo con las que sí quieren avanzar, y a las demás dejo que ellas mismas se den cuenta de lo que perdieron por no aplicarse. ¿El modelaje es un hobbie o una carrera? En santo Domingo el modelaje es un hobbie, pero a nivel internacional es una carrera. Lo digo así porque en Santo Domingo no se valora el trabajo de una modelo. Los mismos diseñadores son los primeros que no quieren pagarles, entiendo que las agencias publicitarias hacen muchísimo daño y las mismas modelos que no se respetan también. Además aquí existen muchas personas que están jugando a ser agentes o bookers que creen que van a tener la misma suerte que yo, Sandro o Sócrates y no se ponen a pensar que nosotros ya tenemos muchos años en este medio. ¿Cuándo se termina la vida útil de una modelo? Eso depende de lo que quiera el mercado. Los hombres duran más que las mujeres porque cuanto más adultos son más dinero generan. En el caso de las mujeres, las de color duran más que las blancas. Pero al final no se sabe porque la industria cambia mucho, todos los días surgen caras nuevas, es difícil mantenerse, aunque hay modelos que tienen más de 30 años de carrera y todavía están vigentes. ¿Qué prototipo de modelo tiene más éxito en este momento? Las chicas de tez blanca, sin lugar a dudas. Hay más mercado para ellas porque es el prototipo aspiracional, ser rubia y de ojos claros. Aunque no nos podemos quejar porque hay muchas morenas trabajando en este momento, antes solo había una o dos, pero ahora tenemos por lo menos 10.

¿Por qué rechazaría una agencia a una chica? Por su comportamiento, por la disciplina, porque aumentan de peso, porque lo que quieren es salir a divertirse y no se enfocan. El modelaje requiere mucho sacrificio y que usted corrija sus limitaciones. ¿Quiénes pueden y quiénes no pueden ser modelos? Lo primero que hay que entender es que el modelaje es para personas delgadas, ya sea hombre o mujer, no está hecho para gente de contextura gorda. Si a mí me llega una chica con cadera 38, a menos que sea rubia y de ojos verdes, yo no la elijo porque sé que en el mercado local conseguirá trabajo. De altura debe tener más de 5´ 9” o seis pies, los varones más de seis pies. ¿La discriminación de color es igual en cualquier parte del mundo? Sí, en los desfiles internacionales la mayoría son rubias, si hay alguna de pelo negro es una china, y si hay morenas ves una o dos, máximo cuatro. Si no es de una pasarela o de las campañas, ¿de qué vive una modelo? En Santo Domingo son muy pocas las modelos que viven del modelaje. Las que viven de las promociones no son modelos reales porque no tienen el cuerpo para serlo. Si te pones a ver hay un mercado opuesto a lo que hacemos Sandro, Sócrates y yo. ¿Cuál es el rol de las semanas de la moda en el empuje de la carrera de una modelo? Te puedo decir que DominicanaModa ayuda al trabajo que estamos haciendo, después los demás “fashion weeks” para mí son un relajo, porque ahí modela cualquiera, pagan y no pagan, entran mujeres de cualquier tamaño y contextura. Eventos como DominicanaModa son centros de entrenamiento para que mis modelos sepan lo que es la aceptación y el rechazo de un casting o practiquen lo que uno les inculca o han aprendido sobre la pasarela. febrero 2012 1 mujer única 1 15


portada

Laura Marie Viñals Mily Reuter

[Ganadora de Elite Model Look RD 2011]

[IMG Models]

Marielis Ferrand

[Supreme Models NY]

Sandro Guzmán

Sandro Guzmán viste de Zara / Mily Reuter lleva vestido de Luis Domínguez y aretes de KB / Marielis Ferrand luce vestido de Jacqueline Then y collar de Joyería Michelle / Laura Marie Viñals lleva vestido de Oriett Doménech. Dorian Suli viste de Armani Exchange. Todas calzan de D’Bertha Shoes.

Si observas los cinco dedos de las manos te darás cuenta que no todos son iguales. En el modelaje pasa igual, no todas tienen la misma formación o el mismo deseo de llegar

16 1 mujer única 1 febrero 2012

Dorian Suli

[Click Models NY]


Sandro Guzmán

Agencia: Ossygeno Models Management Background: Lleva siete años ejerciendo como scout, siendo el primero que logró colocar con éxito modelos dominicanas en agencias internacionales. Su primera apuesta fue Alejandra Catá, unos años más tarde Yaris Cedano y Rosa Gough. En la actualidad Ossygeno Models & Management ha conseguido colocar 39 chicas en diferentes agencias de modelos del mundo, entre ellas Arien López, Thaisa Liz o Nairobi Matos. Tienes varios años entrenando chicas ¿Cuál es la diferencia entre las anteriores generaciones de modelos y la actual? Esta generación de modelos tiene más disciplina y deseo de llegar, han visto que se puede y tienen ejemplos como Arlenis Sosa, Rosa Gough, Yaris Cedano, Rose Cordero, Avril Guerrero y Austria Ulloa. Estas chicas ya no quieren quedarse solamente para modelar a los diseñadores locales o salir en las portadas de las revistas de aquí, saben que el éxito se logra con disciplina y un régimen de vida. Imagino que con cada chica tienes una historia para contar… La verdad que sí, con todas me ha pasado algo interesante. Con Yahina Guzmán tuve que tirarle el carro casi encima para que ella se parara, porque tenía varios minutos llamándola y no me hacía caso. Con Rose Cordero me pasó casi lo mismo para poderle hablar. Tenemos récords, como el de Reyna Montero, que llegó a mis manos y en 24 horas tenía 10 contratos en mi escritorio; o el de Arien López quien, sin haber salido del país, firmó con todas las multinacionales… Uno anda en la calle como un detector. ¿Qué han visto las agencias extranjeras en las modelos dominicanas que, de repente, están de moda? Los agentes estamos haciendo una mejor selección, tenemos la visión de lo que se busca, estamos haciendo mejor los test fotográficos, los videos, las Polaroids. Son esos detalles que hacen que una agencia crea en esa chica nueva que no ha visto en persona.

portada

Ahora mismo, en el mundo de la moda, RD se conoce por Oscar de la Renta, Arlenis Sosa y Rose Cordero

¿Los padres confían? Te puedo decir que tengo chicas menores de edad, y mi relación con los padres es más fuerte que con ellas. Cuando alguna madre de una chica nueva duda del trabajo que hacemos, la pongo a hablar con el grupo de padres que trabaja conmigo. ¿Te han cerrado las puertas alguna vez? Claro que sí. ¿Por qué? Un hijo es el tesoro más importante de una familia y para ponerlo en manos de un desconocido tienes que estar muy seguro. La mala imagen ya se está perdiendo, todavía hay personas que tratan de hacer cosas indebidas en este medio pero estamos los que hacemos un trabajo bueno y marcamos la diferencia. ¿Has tenido alguna chica que no hayas podido convencer para que entre a modelar? Sí, de hecho tengo el caso de una chica que he visto más de cuatro veces en la calle, pero su mamá no le da permiso, hay otras que por más que les he dicho que tienen el potencial me dicen que no, que su sueño es ser ingeniero o doctora… ¿Por qué unas llegan y otras no? Si observas los cinco dedos de las manos te darás cuenta que no todos son iguales. En el modelaje pasa igual, no todas tienen la misma formación o el mismo deseo de llegar. Hay chicas, como por ejemplo una de Río San Juan, que cuando se enteró que la firmaron, inmediatamente se propuso aprender inglés y llegó a New York hablando el idioma. Hay otras que al año de ser firmadas todavía no se preocupan ni por decir “hello”. El deseo de llegar, o el empeño que tú pongas, es lo que asegura el éxito. Las estadísticas dicen que de 100 modelos que se firman a nivel mundial, 20 logran trabajar, las demás se quedan atrás, se devuelven o no funcionan. De esas 20, tres se convierten en “Money Girls”, que son las que ganan mucho dinero; y de esas tres, una podrá ser famosa.

¿Este negocio es cuestión de qué…? El factor destino, el factor suerte y lo que Dios le tenga preparado a cada ser humano creo que influyen mucho. Ponte a pensar en las chicas de color… Hay mujeres negras en todas partes del mundo, sin embargo las agencias tienen solo dos negras. Naomi Campbell ha luchado mucho por los derechos para que se les de oportunidad a las negras. En RD, en una población con un 85% de negros, hay diseñadores que no quieren usar a las chicas de color. No es el boom que ha tenido, no existe un país donde haya negras más bellas, nosotros competimos con las africanas, las jamaiquinas y las brasileñas, y hay que seguir luchando para erradicar eso. Para ser modelo, ¿la clase social importa? No, en Ossygeno Models Management no diferenciamos clases sociales. Entran las que tienen condiciones necesarias. ¿Cuánto puede ganar una modelo a nivel internacional? Una modelo de la talla de Arlenis o de Rose no se levantan para un día de trabajo por poco dinero. Una modelo normal que no esté ranqueada y no sea famosa puede ganar más de US$2,000 al día. A veces en la pasarela no hay tanto dinero, se pueden pagar de US$5,000 a US$7,000, y puede pasar que si es para una casa de moda muy reconocida la chica esté trabajando por la ropa. ¿Crees que las semanas de la moda locales han ayudado a impulsar la carrera de las modelos dominicanas? Eventos como DominicanaModa han sido una plataforma, pero para las modelos todavía no es negocio porque la tarifa es muy barata. Imagínate que una modelo que haga casi todos los desfiles puede cobrar unos RD$40 mil en total. En cualquier evento de esa magnitud hay dos entes que son lo más importante: el diseñador y la modelo. Pero puede llegar a ser peor porque aquí hay eventos en que no quieren dar ni un vaso de agua en las modelos. febrero 2012 1 mujer única 1 17


portada

Yamilka Pérez

Melissa Pérez

[New York Models]

César Then

“ Sócrates Mckinney

18 1 mujer única 1 febrero 2012

El agente debe tener la capacidad de ver a la modelo como un diamante en bruto y visualizarla como un producto terminado

Lidiulca Castardo

Sócrates McKinney viste chaqueta de El Entalle y pantalón de lentejuelas de Moisés Quesada / Yamilka Pérez lleva body suit y accesorios de Jusef Sánchez / Melissa Pérez vestida de Leonel Lirio y accesorios de KB / César Then viste de Armani Exchange. Lidiulca Castardo luce vestido de Belkola y accesorios de KB. Todas llevan calzado de D’Bertha Shoes.


Sócrates McKinney “ Agencia: Sokrates Estudio de Imagen

Background Su vínculos con el modelaje comienzan en 1998, año en que formó parte del concurso Ford Top Model of the World como organizador, con Selinée Méndez a la cabeza. En 2004 abre su propia agencia Sokrates Estudio de Imagen y continúa la labor de Selineé con la franquicia de la Ford. Bajo la tutela de Sócrates, chicas como Avril Guerrero, Joelysa Sosa, Temis Gómez, Austria Ulloa y Marihenny Rivera han logrado ser contratadas en importantes agencias de modelos como Ford Models, IMG o New York Models. En el tiempo que empezaste a involucrarte con el modelaje, ¿cuál era el prototipo de modelo que se buscaba? Hasta ese momento aquí el modelaje y los concursos de belleza estaban muy solapados; de hecho, todavía hay mucha gente a la que le cuesta apreciar la belleza de una modelo. Estábamos muy acostumbrados a buscar a la niña de tez blanca, de pelo lacio, y si tenía ojos claros era mucho mejor. La belleza que se apreciaba era la de una chica curvilínea, con mucho busto y cadera. ¿En qué momento empezó a cambiar esa perspectiva? Creo que todo empezó con el concurso de la Ford que organizó Selineé. Fue el primer concurso de modelos que se hizo a la fecha, en el que todas las concursantes tenían más de 5´8” de altura y menos de 35” de cadera. La gente no daba crédito porque no era la tipología de modelo que se había escogido hasta el momento. Cinco chicas súper altas, delgadas y de color: Elizabeth Andújar, Alexandra Rivero, Ruth Ocumárez, Yolendi Jiménez y no recuerdo cuál fue la quinta, quedaron finalistas. En ese momento entendí que realmente la piel oscura era la tipología que nos debía representar en las pasarelas internacionales. ¿Cuál ha sido tu trabajo más importante como buscador de modelos? El reality de televisión que empecé cuando Selineé cerró su agencia y, casualmente, me quedé con la franquicia de la Ford.

portada En RD no estamos acostumbrados a que una negra protagonice una campaña de publicidad, pero esto no dista de la publicidad internacional

Allí me la jugué, porque sacar 45 niñas sin maquillaje en un casting en la pantalla no fue fácil. Pero yo quería cambiarle la percepción a la gente de lo que era una modelo: aquí acostumbraban a ir a un casting maquilladas como si fueran a una sesión de fotos. Yo conseguí que la gente viera el proceso de transformación de estas niñas hasta el final. De esas chicas, ¿cuántas lograron internacionalizarse? Yoelisa Sosa, que la firmó Ford París y New york, y Apple en Bangkok para el suroeste asiático. Después salió Topacio, que también fue firmada por Ford y estuvo con diferentes agencias. Temis Gómez, Ceylin o Avril Guerrero -que quedó de segunda después de Temis- que fue a un concurso en Ecuador y MC2 la contrató y hasta ahora sigue ahí. El último concurso que hice fue el que ganó Austria Ulloa en 2007, ella fue la primera dominicana que firmó la agencia IMG. De ese concurso también salió Marihenny Rivera, que quedó en tercer lugar y en ese entonces era muy bajita, pero se puso a jugar voleibol, terminó de crecer, y el año pasado fue firmada por New York Models. Desde tu punto de vista, ¿qué necesita una modelo para llegar lejos? Son dos cosas: la parte física, obviamente, debe tener rasgos particulares que encajen en los estándares internacionales y de tendencia del momento. A veces puede ser que la modelo sea muy bella, pero si no encaja en la corriente del momento nadie va a querer trabajar con ella. Todo eso debe estar sustentado en una personalidad. Mantener seguridad y confianza en sí misma para poder competir con las demás mujeres que están buscando lo mismo que ella. ¿Por qué a algunas las vemos en portadas de revistas y a otras no? No todas las modelos van a hacer los grandes editoriales o las pasarelas. Están las “stars”, que verás en portadas y editoriales, y las “working models”, chicas que hacen inclusive más dinero

que una “star”. Los editoriales no pagan y las pasarelas pagan muy poco, pero son buena publicidad para lograr que te firmen para una campaña. Entonces, si ninguna de las dos cosas pasa comienzan a hacer catálogos y showrooms, con lo que se mantienen y ganan mucho dinero. Mi primera “star” fue Avril. ¿Cuál es la impresión que causan modelos de origen dominicano en el extranjero? Te puedo decir que es muy buena. Cuando fui con Austria la primera vez a los 10 minutos tenía un contrato en las manos con IMG. Ahora presenté una niña en fotos y, sin verla en persona, tan solo la mandaron a rebajar, pero ya tengo el contrato para cuando lo haga. Encontrar una modelo es como encontrar una aguja en un pajar, hay que tener un ojo muy bien entrenado, ¿me equivoco? Lo que hay que tener es la destreza de ver el producto terminado. Pero eso uno lo va desarrollando. Al principio cometí muchos errores porque quería terminar el producto, cuando son las agencias las que tienen que terminarlo porque ellos saben a qué clientes la van a presentar y cuál es su necesidad. Lo que tenemos que presentar es un diamante que sea capaz de ser pulido. Básicamente el agente tiene la capacidad de imaginarse ese diamante terminado. Y hay un clic que tú haces con ellas que es indescifrable, la familia Ford decía que era el factor X. Hay algo en ella que te llama o no te llama. ¿Cuál es el primer consejo para alguien que quiera ser modelo? Si viene y tiene cualidades yo le doy los consejos, si no tiene cualidades directamente le digo que no. ¿Y si tienen condiciones? Les digo que tienen que aprender a ser ellas mismas y agarrarse de sus valores, porque el modelaje es complicado, con mucha competencia y mañas. Tiene que estar muy segura para irse de su país sola, febrero 2012 1 mujer única 1 19


portada hacerse dueña de su propia vida, mantener la disciplina y saber cuál es el punto fuerte de su belleza, como mujer, para que pueda llegar a ese mercado tan competitivo sin sucumbir. También es importante que de verdad les interese modelar, sino no llegarán a nada. ¿Cuál ha sido el aporte de DominicanaModa al campo del modelaje? En un principio fuimos muy criticados por ser muy estrictos en la selección de las modelos, pero tuvimos una visión: que las fotos que salieran del evento fueran de modelos que pudieran estar en cualquier pasarela del mundo. Para eso teníamos que elegir muchachas delgadas, con estatura y rasgos característicos. Por otro lado, también teníamos la misión de cambiar la percepción de lo que es la modelo de pasarela y lograr que la gente valorara nuestra belleza. Hemos empezado por los diseñadores, que al principio tampoco lo aceptaban; por ejemplo, Arlenis Sosa estuvo en un casting de DominicanaModa y solamente su manager y otro diseñador la escogió; Austria también y casi nadie la seleccionó porque la ropa no le servía; Rose Cordero estuvo en dos o tres desfiles nada más. Cuando estas muchachas han salido a las pasarelas internacionales, y fueron validadas en el exterior, los dise-

ñadores comenzaron a abrir los ojos y la gran mayoría las empezó a pedir. ¿Cómo está el negocio del modelaje a nivel local? En el modelaje femenino estamos muy bien, en cualquier desfile de DM el 90% son muchachas de rasgos muy dominicanos, una que otra de piel clara, pero la gran mayoría de tez oscura. Sin embargo, esto no pasa en el casting masculino, todavía buscamos al niño bonito de tez clara, pero ya tenemos parte del camino recorrido. ¿Cuál es la competencia más fuerte que tienen las dominicanas? Jamaica. Las jamaiquinas hace rato que entendieron que para ser modelos tienen que ser flacas, negras y espectaculares. La competencia está en El Caribe. ¿El modelaje es una carrera o un hobbie? El modelaje como carrera es un trabajo y muy duro. Una modelo exitosa tiene que pedir siempre permiso a la agencia para que no le pongan un día de trabajo. Probablemente hoy llega a New York y mañana está en Seattle, trabaja desde las cinco de la mañana hasta que la sesión se acabe. Como todo trabajo, te tiene que gustar y sentir pasión por lo que haces.

Últimos fichajes

Así se mueven nuestras modelos en la pasarela internacional. Sokrates Estudio de Imagen: Yamilka Pérez ha sido firmada por New York Models Management y está en proceso de visa. Marihenny Rivera (New York Models Management) tomó las pasarelas de Louis Vuitton, Miu Miu, Prada, Marni, Giles, DVF, Loewe e Yves Saint Laurent en las 4 capitales: NY, Londres, París y Milán durante la pasada temporada. Luis Menieur Models Management: Rafael Pérez inicia el 2012 desfilando para el show de Givenchy Exclusive en París. Es el primer modelo masculino en lograrlo y el segundo dominicano en modelar en la semana de la moda francesa. Ernesto Chávez tiene ya propuestas para firmar con las agencias New York Models y Click Models en Nueva York. Iris Carrasco acaba de firmar con la agencia Major Models Management de Nueva York y Ely Infante con Supreme Models NY. Génesis Vallejo ya ha hecho el circuito de Londres y modela para los principales diseñadores londinenses. Ossygeno Models Management: Esta agencia ha conseguido firmar, a la fecha, 39 modelos a nivel internacional. Sus nuevas promesas para las semanas de la moda en todas las capitales del mundo son Arien López (Ford NY, Elite Milan, Elite París, Elite Barcelona y Premier London), Thaisa Liz (Trump NY, Wilhelmina Miami, Elite París, Elite Milán, Models 1 Londres, M4 Alemania) y Nairobi Matos (IMG Worldwide) que ya ha hecho la campaña de Kenzo a las 2 semanas de llegar a NY. 20 1 mujer única 1 febrero 2012

¿Tienes lo necesario?

Según Sócrates, Sandro y Luis, estas son algunas de las cualidades que se requieren para entrar a trabajar. ¿Estás a la altura? “Las chicas deben tener por lo menos 5´9” de estatura y los chicos 6´”. Luis Menieur. Mírate al espejo. “Ser bonita o fea no es lo importante sino tener los rasgos que están de tendencia en el momento”. Sócrates Mckinney. Desarrolla tu personalidad. “Cuando una modelo se ve compitiendo con tantas mujeres, de las cuales el 95% son rubias, blancas, de ojos claros; y tú prietica y moñito malo, tienes que estar muy segura, y que tu autoestima y seguridad en ti misma no te fallen, para poder sobresalir. Y esa es la diferencia, es lo que hace que una modelo permanezca o salga de circulación”. Sócrates McKinney. Mantén la disciplina. “Tan importante como la belleza, una vez sea firmada, es mantener la disciplina necesaria para permanecer en el mercado y no desviarse de su objetivo, pues en la moda hay muchas mañas”. Sócrates McKinney. Busca a los expertos. “Si la niña tiene las condiciones, hay que buscar una persona que la oriente; en este momento quienes trabajamos con las agencias internacionales somos Luis Menieur y yo, Sócrates también pero de una manera más informal”. Sandro Guzmán. Mantente alerta. No todas tienen la suerte de ser descubiertas por casualidad, para las demás esperar los Open Call de las agencias es una oportunidad de ser descubiertas. “Ossygeno Models Management tiene un Open Call al año para las chicas que participan en el concurso Elite Model Look”. Sandro Guzmán.


reportaje

seducir?

¿te dejarías

¿qué nos gusta a las mujeres? generalmente lo contradictorio: que nos hagan caso, pero nos den nuestro espacio. sí, somos complicadas en el tema del amor, así que consultamos a tres atractivos caballeros que tienen las técnicas, las aptitudes y, ¿por qué no?, el físico para conquistarte a través de estas páginas. la gran pregunta es: ¿te dejarías seducir? CoordinaCión y texto: Mitri JiMénez | direCCión de arte: norca aMézquita | Fotos: Karla Khouri | estilismo: José Jhan | maquillaje: indira sánchez MaquillaJe Profesional (indira Mua) | agradeCimientos y loCaCión: el catador

El actor Frank Perozo, el empresario Jesús Yunen y el fotógrafo Jochy Fersobe aceptaron participar en este tema no sin antes reírse y afirmar que no son expertos en el arte de la seducción. Sin embargo, lo que no tenían presente estos atractivos caballeros en el momento en que fueron contactados, es que existen miles de formas de acercarse a alguien con fines románticos, pues cada persona tiene su propio estilo y estrategia, según explica Jeffrey Hall, profesor de Comunicación de la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Basados en dicha afirmación, la universidad a la que pertenece Hall se dio a la tarea de entrevistar a cinco mil personas para determinar cómo se aproximaban a alguien, cómo fueron sus últimas relaciones y qué es lo que querían de una pareja. Gracias a esto establecieron cinco tipos de perfiles de seductores: físicos, tradicionales, sinceros, lúdicos (juguetones) y corteses. Pero, ¿cómo identificarlos? Los tradicionales -dice el estudiose caracterizan por pensar que los hombres tienen que dar el primer paso y que las mujeres no deberían andar 22 1 mujer única 1 febrero 2012

“persiguiendo” a los hombres. Al respecto, nuestros tres galanes coinciden en que las féminas, al igual que los hombres, son expertas en el arte de la seducción y son ellas quienes dan el primer paso, aunque sea con una mirada.¡Y no se equivocan! Según la investigación, las mujeres son mucho más insinuantes que los hombres, por lo que podrían calificarse como ‘seductoras físicas’, ya que usan su lenguaje no verbal y su atractivo físico para sugerir la posibilidad de contacto sexual. Los hombres, en cambio, son ‘seductores lúdicos’, pues para ellos pasarla bien con alguien es una de sus metas principales en una cita, quizás porque saben que a las mujeres les gusta divertirse cuando salen, según confirma un estudio de David Dryden Henningsen, profesor de Comunicación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Los dos últimos estilos, los corteses y los sinceros (el estilo predilecto de muchos), coinciden en que demoran en comenzar una relación romántica. Los primeros, porque intentan no verse necesitados; y los segundos, porque les gusta crear un lazo emocional.

lo que ellos toman en cuenta antes de seducirte La mirada. Según una investigación publicada en la revista Archives of Sexual Behavior (Archivos de la Conducta Sexual), el contacto visual es utilizado por los varones para encontrar a aquellas parejas que les parezcan más fértiles; para ello solo necesitan mirar fijamente a los ojos de una mujer durante 8.2 segundos y saben si les gusta. El color del pelo. Un estudio publicado en Scandinavian Journal of Psychology, y recogido por Yahoo!, advierte que generalmente los hombres juzgan a las mujeres por su color de pelo; los varones toman más en serio a las mujeres de cabello oscuro y buscan a las de pelo claro para divertirse. Los pies. Los neurocientíficos, Ogi Ogas y Sai Gaddam, publicaron un libro llamado A Billion Wicked Thoughts, en el que afirman que la fijación de los hombres por los pies es completamente normal. Según los autores, cuando las mujeres tienen pies pequeños es señal de una alta producción de estrógeno, entonces los pies se convierten en una señal de fertilidad. El peso. El libro A Billion Wicked Thoughts dice que los hombres prefieren a las mujeres gruesas más que a las delgadas; sin embargo, un sondeo realizado por el sitio AskMen.com entre más de 70 mil personas reveló que un 48% de los hombres reconocen que serían capaces de terminar la relación si sus parejas aumentan de peso.


reportaje

Frank

Perozo

Estado civil: Soltero. La seducción es: “Un juego para deducir a la otra persona. Deduces si querrás complacer, si querrás cortejar, si te quieres ofrecer, si te quieres entregar, si te enfocas en enfocar, si amas lo que te ama... entonces creo que siempre te llevará a deducir entre las diferentes opciones que nos presenta la vida y definir.” Lo primero que ves en una mujer: “Los ojos, porque son la ventana del alma. Los ojos te dicen cómo está su calidad humana”. Tu herramienta más efectiva de seducción: “Yo no sé, pero a mí me gusta mucho escuchar y hablar. Escuchar para mí es muy importante… Y la mirada”. ¿Cómo sabes que alguien te corresponde? “Todo se lee. Al final de cuentas la verdad siempre sale a flor de piel. Es algo natural que uno lo sienta. Es algo que se siente en la mente y el corazón, pero cuando regularmente existe esa famosa conexión, la química, ya te das cuenta de que el trabajo se hizo”. ¿Te han rebotado mucho? “Sí”. Tu plan B luego de un rebote: “Hay muchas personas en el mundo, ¿por qué volver a la misma cuando hay un mundo de oportunidades?”. Tu cita ideal: “Esa que no se planificó, esa que no se sintió, esa que nació en el momento. Que sea súper espontánea, no importa el lugar, lo importante es la persona”. Luego de la cita: “Cortejarla lo más que pueda y hasta que pueda. Al final, escuchar sus intereses y hacérselos realidad es lo más importante para seguir el jueguito de la seducción”. ¿Eres un hombre de detalles? “No, por eso a veces no me va tan bien en el amor. Yo soy detallista con las cosas importantes, por ejemplo, soy el que cocina, soy el que limpia, soy quien cubre las necesidades de mi pareja al 100% y creo que ese es el mayor detalle que yo podría entregar en una relación”.

Chaqueta y pantalón de tienda Zara, camisa blanca Hugo Boss de Studio HB, bufanda y estuche para coñac con botella y vasos de Louis Vuitton - Blue Mall y zapatos Gucci de Stiletto.

Lo más cercano a la actuación es la psicología y el estudio de las condiciones humanas, por ende cuando te toca seducir en una escena; cuando te toca seducir en la vida misma, no hay ninguna línea divisoria, el sentimiento es el mismo

febrero 2012 1 mujer única 1 23


reportaje

Jochy

Fersobe

Estado civil: Casado. La seducción es: Yo desconozco esa palabra. De hecho no sabía que existía un arte de la seducción (risas). Lo primero que ves en una mujer: “Que sea auténtica, que no sea muy posada y si tiene su gracia que no sea actuada”. Tu herramienta más efectiva de seducción: “Ser yo mismo. Me lanzo y hablo. Pero todo eso era antes, yo soy un hombre casado con tres hijos. Estoy retirado de esa área”. ¿Cómo sabes que alguien te corresponde? No soy muy experto en la materia, pero yo sé que las mujeres son las que deciden. Físicamente dará el primer paso. Si estás en una reunión, en una mesa con un grupo, y ella va al baño y cuando viene se sienta donde ella quiere, ahí quedó todo definido. De ahí en adelante uno coge la seña. ¿Te han rebotado mucho? ¿A mí? Bueno, hace tantos años de eso que ya no me acuerdo, pero sí. Uno más o menos sabe en qué pista aterrizar y evita los rebotes. Tu plan B luego de un rebote: El plan B sería repetir el plan A. En ese caso hay que guiarse por la intuición, seguir los instintos. Tu cita ideal: Quizás no la típica cena con velas, sino algo más divertido; una buena película, una comedia, una buena fiesta, una bailadita, una reunión con un grupo de amigos y un final feliz. Luego de la cita: Yo dejo que todo fluya. Tratar de ser yo mismo y dejar que las cosas fluyan. ¿Eres un hombre de detalles? Pudiera ser más detallista. Creo que sí, pero no soy un fanático de los detalles, quizás por la falta de tiempo. Yo me acuerdo que una vez le hice un regalo a mi esposa y lo escondí en la bañera, y a ella le gustó más el detalle de haberlo escondido allí que el mismo regalo.

24 1 mujer única 1 febrero 2012

Chaqueta Zanetti disponible en tienda Anthony’s y camisa Benetton, el resto es vestuario personal. Botella de Champagne Perrier Jouët de El Catador.

La gente cree que el hombre es quien da el primer paso, pero la mujer es quien lo da, con una mirada, con una sonrisa, ellas son las que te dan la luz verde

pág. 26 »


reportaje

Jesús

Yunen

Estado civil: Soltero. La seducción es: “Encantar a una persona. Se encanta de diferentes formas porque eso depende mucho de los gustos. No con todo el mundo puedes conseguirlo, o sea que eso es muy relativo y muy particular”. Lo primero que ves en una mujer: “Su manera de caminar, de conversar y de desenvolverse. Me atraen las personas transparentes y sinceras. Yo creo que la sinceridad para mí es muy importante en una mujer; la espontaneidad. Me impacta y me vuelve loco la autenticidad de la persona. Eso no tiene precio. La mujer, cuando todo lo está pensando y calculando, a mí me tumba. Uno se da cuenta de que no es real”. Tu herramienta más efectiva de seducción: “Yo no me he puesto a pensar en eso. Muchos elementos intervienen en la seducción, como el físico, que en principio pudiera ser importante, pero al final impera la forma de ser y de actuar, eso es lo que de verdad seduce”. ¿Cómo sabes que alguien te corresponde? “Son señales claras de que la otra persona quiere que tú continúes porque si no, te paras. Yo pienso que las mujeres son las que de verdad eligen. Son como una especie de Dios, que el hombre propone y Dios dispone; y las mujeres son las que disponen”. ¿Te han rebotado mucho? “Claro que sí, quizás porque no he sido su tipo”. Tu plan B luego de un rebote: “Tú tienes que ser inteligente y saber que no eres el hombre para esa mujer o lo que ella anda buscando. Siempre la mujer es quien te da la pauta de seguir o de parar”. Tu cita ideal: “Con la mujer que me gusta y, donde quiera que estemos o vayamos, pasarla bien. No tengo nada ideal. No planifico, soy espontáneo”. Luego de la cita: “Trato de que la pase bien, tener una buena conversación”. ¿Eres un hombre de detalles? “No mucho”. 26 1 mujer única 1 febrero 2012

Chaqueta diseño de José Jhan disponible en Formale, el resto es vestuario personal. Vino Protos Gran Reserva de El Catador.

Todo va muy rápido y hay que aprender a desenvolverse a esa velocidad para no quedarse atrás. Al final, es el trato lo que te enamora, el día a día


versebien belleza

Tributo al rojo

Atracción, amor, pasión, deseo, son las palabras claves que se asocian con el color rojo. No en vano se pintan los corazones de este tono, pues son las mismas palabras que identifican una relación de pareja. TEXTO: VERÓNICA LORA / FOTOS: BAYOAN FREITES

Lady in red, rojo Valentino. Desde Cleopatra hasta la inolvidable boca roja de Marilyn Monroe inmortalizada por el labial de Chanel, o la seductora Dita Von Teese con su eterno “piquito rojo”. Todos tienen una analogía, y es llamar la atención, demostrar poder, fuerza. Y es que, como dice la consultora de imagen Isabel Roca, “los colores son poderosos medios de comunicación, trasmiten sensaciones, despiertan sentimientos e inducen estados de ánimo; están asociados con ideas, pensamientos colectivos y cada cultura los reconoce de una manera particular”. A menudo, las Femme Fatale son identificadas por llevar labios y uñas en rojo intenso o un provocativo vestido del mismo tono. Y esto con la firme intención de llamar la atención de los caballeros. De hecho, un estudio publicado por científicos de la universidad de Manchester en 2009, demostró que todos los mitos sobre este tono son verdaderos. Siguiendo el comportamiento de mujeres y hombres durante 50 años los investigadores llegaron a la conclusión de que las mujeres que utilizan a menudo el labial rojo son más agresivas, dominantes o, por lo menos, lo aparentan.

PÍNTATE EL CABELLO

Las melenas rojas reinaron en otoño con propuestas como los rojos intensos de Koleston que invadieron la temporada de fin de año, ¡y siguen arrasando!

LABIOS INTENSOS Y SEDUCTORES El labial rojo Ruby Woo es uno de los más vendidos por la marca de cosméticos MAC y el favorito de Dita Von Teese. Un truco para llevarlo siempre bien puesto es delinear los labios con un lápiz rojo del mismo tono, quedará perfecto.

VI“ElSTroEjoDEes ROunJOcolor energético, quienes lo visten

PARA LA INTIMIDAD Aceite para masajes con sabor a cereza, RD$995. Gel intensificador del placer, Kamasutra, RD$695. Burbujas de baño con efecto seductor, RD$250. Disponibles en Sweet Love.

po transmiten la en la parte superior del cuer répidas, osadas, sensación de ser personas int a vivir experiencias dispuestas a la aventura y consultora de imagen estimulantes”. Isabel Roca,

Y MUCHO MÁS… Línea Color Extend de Redken, disponible en The Beauty Shop

Colección de esmaltes rojos de O.P.I, RD$310, en The Beauty Shop

Scrub de Toronja Bath&Body Works, RD$550. Splash Victoria Secret Pure Seduction de Aloe y Camomila, RD$550. Loción Bath&Body Works Sweet Pea, RD$220. Disponibles en La Corsetería

28 1 mujer única 1 febrero 2012

Tónico Mary Cohr de rosa cenífola, para todo tipo de piel, RD$920.85. Disponible en The Beauty Shop

Champú (RD$749) y crema acondicionadora (RD$924) con pigmentos color para pelirrojas, RD$924, de Davines. Disponibles en The Beauty Shop


ta e n u g ¡Pre talles d

¡

s de

po

tin n e l a San V

stro r nue

¡En este momento especial de tu vida, creamos la diferencia!! • Bocadillos • Bizcochos • Alquileres • Payasos • Buffets • Decoraciones

Av. Tiradente esq. Frank Felix Miranda #58 / Tel.: 809-508-2632

Plaza Nailyn Av. Charlles de Gaulle #3 Tel:. 809.596.8559

Av. Venezuela #59, Tel.: 809-273-5372

Mega Centro, Local 45-B, 2do nivel, Puerta del Sol Tel.: 809-236-7475

Síguenos en Facebook y Twitter @NeneReposteria

Av. Sabana Larga #54 Tel.: 809-594-7581


versebien

La fashionista realista

IVELISSE VÁSQUEZ | BLOGUERA

lafashionistarealista@revistamujerunica.com

iNAIL ART

Febrero, el mes del amor... a mí misma

STENCIL

Me declaro totalmente enamorada de los stickers Ap robado con diseño para las uñas. Es la forma más sencilla y fácil de llevar una manicura de escándalo. Te los puedes aplicar en Yamelis Arnemann. Tienen varios diseños para elegir. RD$800.

Estamos en el mes del amor… o al menos eso nos dicen todos los anuncios publicitarios de radio, tele y prensa. Yo, como no soy muy fanática de San Valentín y quiero igual durante todo el año, he decidido que éste va a ser el mes de quererme a mí misma. Básicamente lo usaré como excusa para mimarme un poco más de lo común. Será el mes de darme ese masaje que llevo semanas posponiendo porque hoy no puedo y mañana a lo mejor tengo tiempo; el mes de probar ese tratamiento facial que me han dicho que es lo último de lo último; el mes de no lo pienso más y voy a renovar mi maquillaje. La cuestión es que la persona más importante eres tú y como dicen por ahí: si no te quieres tú, ¿quién te va a querer?

AMOR ENVASADO PARA TU CABELLO

El colorete que quiere a todo el mundo

Se acabó la eterna pregunta: “¿Me quedará bien este color?”. La marca de maquillaje Stila ha sacado al mercado el Custom Color Blush, un colorete inteligente que reacciona con nuestros niveles de PH y se adapta a cualquier tono de piel. Hay dos tonalidades: coral y rosa. Por US$20 lo consigues en www.amazon.com

Sé que le tienes cariño, pero debes dejarlo ir…

¿Quién no tiene un producto de maquillaje en su neceser que nunca usa? Sí, ése que lleva ahí tanto tiempo que ya hasta se te olvidó su procedencia. A todas nos pasa, reconócelo. Pero por más amor que le tengas a ese viejo lipgloss al que nunca le pudiste encontrar un reemplazo a su medida, hay que decirle adiós. Los productos de maquillaje no duran para siempre, las fórmulas se van dañando y en el caso de los pintalabios, brillalabios, bases y esponjillas acumulan muchas bacterias. Así que por amor a ti y a ese pobre lipgloss, dile adiós. Descanse en paz…

ad

MAQUILLAJES: con una paleta de cuatro sombras.

REGÁLATE DIAMANTES

o

Uno, dos y tres… Apro

b

1. Delineado con el morado 2. Ciruela + Cobre + Dorado 3. Ciruela + Dorado + Morado

Cuarteto de sombras Vibrant Spice de Avon. RD$575.

Más en lafashionistarealista.com / Twitter: @realfashion / Facebook: lafashionistarealista

30 1 mujer única 1 febrero 2012

Quiérete desde la punta del pie a la punta del cabello. Date el gusto de probar la máscara capilar reconstituyente de Moroccanoil: devuelve la elasticidad al cabello más castigado y realza su brillo, gracias a que viene enriquecida con proteínas vegetales. El aceite de argán es, además, un gran aliado para fortificar la raíz debilitada de una cabellera sometida a tratamientos químicos con frecuencia. Son RD$2,300 bien invertidos.

“Diamonds are a girl´s best friend”, cantaba Marilyn Monroe. Y es verdad que nada dice “te quiero” como los diamantes. La Colección Diamond de Natura Bissé proclama justamente eso. Es una verdadera joya para la piel. Toda una línea antiedad de lujo, con efecto lifting, que complacerá a las pieles más exigentes. Disponible en centros de estética.


versebien moda

En

Angelina y Brad

San Valentín

GETTYIMAGES

¡A quién no le gustaría tener un encuentro íntimo del tercer tipo con su pareja! No vendría nada mal. Elegimos celebrar la pasión en lugar del amor, por eso la guía de regalos de San Valentín de mujerúnica te trae sugerencias para regalar, llevar o seducir a tu pareja en ese día especial.

“Hay pasiones que la prudencia enciende y que no existirían sin el riesgo que provocan”

Jules B. d’Aurevilly

Ella… Dominando la pasión

Brasiere negro/beige (US$299.99) y short con liguero (US$249). Disponibles en La Perla

Bustier estilo oriental (RD$2,500), disponible en Michel Merys. Pantie en encaje Calvin Klein (RD$1,550) en Flomar

Duo brasiere y pantie Ellipse Nuit. Disponible en Il Mare

Sedúcela…

Body y brasiere animal print y rosa, Jolie Intimates, RD$1,250. Disponibles en Sweet Love

Duo íntimo de brasiere y pantie con liguero. Disponibles en Women’Secret

Baúl con rosas rojas importadas, champán o vino con dos copas. Disponible en Florenzza

Rosas naturales imperecederas con fragancia añadida que permanece diarante un año. Son de Caperucita Rosa

Su aroma… Lanvin L’Homme Sport, de Lanvin. RD$2,900 (100 ml)/RD$2,250 (50 ml). Distribuye Dr. Manelic Gassó Pereyra

El… Con espíritu deportivo Gucci Sport, de Gucci. RD$3,725 (100 ml). En La Sirena Brief 2(x)Ist, RD$1,260. Disponible en UnderAll

Brief Armani X, U$33. Disponible en su tienda de Blue Mall

Boxer blanco US$55. Disponible en Hugo Boss pág. 34 »

32 1 mujer única 1 febrero 2012


versebien moda

Encuentros

Angelina y Brad

íntimos

GETTYIMAGES

¡A quién no le gustaría tener un encuentro íntimo del tercer tipo con su pareja! No vendría nada mal. Elegimos celebrar la pasión en lugar del amor, por eso la guía de regalos de San Valentín de mujerúnica te trae sugerencias para regalar, llevar o seducir a tu pareja en ese día especial.

“Hay pasiones que la prudencia enciende y que no existirían sin el riesgo que provocan”

Jules B. d’Aurevilly

POR VERÓNICA LORA. FOTOS: BAYOAN FREITES

Ella… Dominando la pasión

Brasiere negro/beige (US$299.99) y short con liguero (US$249). Disponibles en La Perla

Bustier estilo oriental (RD$2,500), disponible en Michel Merys. Pantie en encaje Calvin Klein (RD$1,550) en Flomar

Duo brasiere y pantie Ellipse Nuit. Disponible en Il Mare

Sedúcela…

Body y brasiere animal print y rosa, Jolie Intimates, RD$1,250. Disponibles en Sweet Love

Duo íntimo de brasiere y pantie con liguero. Disponibles en Women’Secret

Baúl con rosas rojas importadas, champán o vino con dos copas. Disponible en Florenzza

Rosas naturales imperecederas con fragancia añadida que permanece diarante un año. Son de Caperucita Rosa

Su aroma… Lanvin L’Homme Sport, de Lanvin. RD$2,900 (100 ml)/RD$2,250 (50 ml). Distribuye Dr. Manelic Gassó Pereyra

El… Con espíritu deportivo Gucci Sport, de Gucci. RD$3,725 (100 ml). En La Sirena Brief 2(x)Ist, RD$1,260. Disponible en UnderAll

Brief Armani X, U$33. Disponible en su tienda de Blue Mall

Boxer blanco US$55. Disponible en Hugo Boss pág. 34 »

32 1 mujer única 1 febrero 2012


Pen en tus sando c con amabellos or...


versebien moda

Kristen y Robert

Sedúcela… Arreglo de Cymbidium importado con base de madera artesanal con resina, RD$6,200. Madé Floristería

“Solo la gente sencilla sabe qué es el amor. La gente complicada trata tanto de causar impresión que pronto agota su talento” Katherine Hepburn

GETTYIMAGES

Arreglo inspirado en Hello Kitty con fragancia agregada que durá más de un año Caperucita Rosa

Ella… Estampando el corazón

Duo brasiere y pantie “I heart your bra”. Disponible en Punto Íntimo

Brasiere (RD$895) y pantie (RD$389), Laura (con corazones). Disponibles en La Sirena

Su aroma… 212 VIP Men, de Carolina Herrera. RD$4,010 (50 ml.). Distribuye J. Gassó Gassó

Eternity Summer, de CK. RD$2,086.95 (100 ml.). Distribuye Daniel Espinal

Duo brasiere y pantie Ellipse Nuit, RD$4,200. Disponible en Il Mare

Duo de brasiere y pantie blanco con puntos negros. Disponible en Women’Secret

Bustier y colaless Romance. Disponible en Punto Íntimo

El… Inspirando pasiones

Brief 2(X)Ist (negro goma rosada)RD$1,260. Disponible en UnderAll

Brief Armani X US$33. Disponible en su tienda de Blue Mall

Brief 2(X)Ist (negro con goma blanca y roja). Disponible en UnderAll pág. 36 »

34 1 mujer única 1 febrero 2012


versebien moda

George y Stacy

Sedúcela… Ramo de 18 gerberas en base de yute y lazo fucsia, RD$1,850. En Jardín Constanza

“Hay siempre un poco de locura en el amor. Mas también hay siempre un poco de razón en la locura” GETTYIMAGES

Friedrich Nietzsche

Arreglo de doce rosas rojas en base de cristal. Disponible en Florenzza

Ella… La dama de rojo

Dúo interior Sophie B, Invitation Only. Disponible en Punto Íntimo

Brasiere push-up MaidenForm (RD$1,500), pantie DKNY (1,275). Disponibles en Flomar

Su aroma…

Dúo de bralette blush con bloomer, RD$3,500. Disponibles en La Corsetería

Babydoll con colaless “I heart your bra”. Disponible en Punto Íntimo

El… Armadura de caballero

Bvlgari Man, de Bvlgari. RD3,495 (60 ml). Distribuye Parcos, S.A.

Burberry Sport, de Burberry. RD$3,505 (75 ml). En Casa Virginia

36 1 mujer única 1 febrero 2012

Brasiere (RD$2,475) Culotte (RD$1,395), Passionara. Disponible en Katia

Brief 2(x)Ist, RD$1,260. Disponible en UnderAll

Boxer Armani X, U$33. Disponible en su tienda de Blue Mall

Boxer Fruit of the Loom, RD$870. Disponible en UnderAll

pág. 38 »


versebien bien moda Sedúcela… Arreglo de tulipanes y gerberas rojos en base de cristal, RD$3,500 en Jardín Constanza

Jessica y Justin

Arreglo de anturios, gladiolos, lilium y gerberas en base de cerámica RD$2,700 en Anthuriana

“Nadie tiene dominio sobre el amor, pero este domina todas las cosas” Jean De la Fontaine

GETTYIMAGES

Ella… Sexy en tonos pasteles

Brasiere (RD$950) y pantie (RD$259) Laura. Disponibles en La Sirena

Thong (RD$1,400) y brasiere (RD$1,950) Eberjey. Disponibles en La Corsetería

Brasiere y pantie Women’Secret. Disponibles en su tienda de Acrópolis Center

Dúo interior Ellipse Nuit, RD$5,700. Disponible en Il Mare

Suit Sensual Mistique, RD$995. Disponible en Sweet Love

Su aroma… One Million, de Paco Rabanne. RD$3,850 (100 ml). En La Sirena

Play Intense de Givenchy. RD$2,858 (50 ml); RD$3,875 (100 ml) Distribuye J. Gassó Gassó

38 1 mujer única 1 febrero 2012

El… A todo color

Boxer Armani X, U$33. Disponible en su tienda de Blue Mall

Brief 2(x)Ist, RD$685. Disponible en UnderAll

Boxer Fruit of the Loom, RD$870. Disponible en UnderAll


versebien estilo

único

POR: VERÓNICA LORA FOTOS: KARLA KHOURI Y FUENTE EXTERNA

Rommy Pichardo

Fanática de la moda y sus diseñadores, sobre todo sus compatriotas, lleva en la sangre el interés por la belleza y sus herramientas. Rommy es la co-conductora del programa de TV, Showroom. Le encanta el aroma dulce de:

Se siente vestida con: Zapatos altos.

Las fragancias de Juicy Couture.

(Jimmy Choo)

FOTO: SHAMIR FERSOBE

La última prenda de vestir que compró fue: Un vestido BCBG. (vestido camel de un hombro BCBG)

Para mantener su cabello brilloso siempre emplea:

ESTILO ES:

ENCONTRAR LA COMBINACIÓN ENTRE LO QUE FUNCIONA PARA TI Y LO QUE ESTÁ EN TENDENCIA Y APROVECHAR AMBOS AL MÁXIMO. “UNA GRAN SONRISA ES EL INGREDIENTE BÁSICO PARA VERSE SIEMPRE BONITA”.

Lacio-Lacio.

Lugares que le apasionan:

Me encanta mi país y París.

¿Música y artistas favoritos? Hillsong Sus diseñadores favoritos son: Luis

United y Jesús Adrián Romero.

La rutina de belleza que más le relaja: Darse un baño de espuma y aplicarse el gel y las cremas de la línea Mineral Gems de Skin So Soft de Avon.

Domínguez y Miguel Genao.

 Sus

secretos

Ha tenido el cabello: Negro, rojo y hasta con highlights, pero con el que luce mejor es el castaño oscuro. El corte de pelo hasta los hombros es el que más favorece a su imagen. Cuando se quiere perder la encuentras en un solo lugar: Su habitación.

Los últimos productos de belleza que compró: Un set

de maquillaje de Clarins. 40 1 mujer única 1 febrero 2012

La pieza que más se repite en su clóset:

Los vestidos cortos. (Alice+Olivia, Yves Saint Laurent y Christopher Kane).

Sus tonos de maquillaje favoritos son: Negro, azul y rosa. La clave para mantenerse en forma es: Hacer mucho ejercicio y tomar mucha agua.


versebien

v.e.r.o. box

VERÓNICA LORA | COORDINADORA DE MODAS

vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas

+ook

Delivery

L++1960 =

MODFACTORY

›› Me gusta

Los diseños de t-shirts alegóricos al carnaval para Brahma de Luis Domínguez.

›› Me encanta

Regalarme en San Valentín una sesión de fotos estilo Ladybug Pin up, el primer servicio fotográfico especializado en fotografía Pin Up es de mi amiga Alina Vargas. Los planes están como para enamorarse. También es un buen regalo para la pareja. Tel.: 809.834.5192; Web: www. ladybugpinup.com

FOTOS: BAYOÁN FREITES

FOTO: KARLA KHOURI / MODELO: SELENIA SURIEL.

Carlos de Moya busca nuevos caminos en la moda y se reinventa creando una colección económica que presentará a sus admiradores y clientes a partir del 20 de febrero en el Hotel El Embajador.

Nuevos caminos Se empiezan a cumplir los deseos. Apenas empieza el año y ya nos enteramos de que muchos diseñadores han comenzado a reinventarse. Ahora no estamos pensando en el Casandra o en los concursos de belleza, sino a gran escala. Algunos sorprenderán con colecciones para el público en general; otros se unirán a marcas de renombre, para ayudarlas a renovarse y, así, avanzar mutuamente. He escuchado que hasta una marca de zapatos tendrá el nombre de un afamado diseñador local y que una diseñadora muy reconocida está buscando local para poner su fábrica. ¡Me encantan las buenas noticias! Si me estuvieras viendo en el momento 42 1 mujer única 1 febrero 2012

en que escribo esta columna (con ayuda de Mitri) estarías saltando de alegría conmigo, pues pronto veremos cómo se cumplen la mayoría de los deseos que pedimos el año pasado; y no es que la industria haya despegado por fin, sino que se están haciendo varios intentos para que esto se logre. Existe la intención de invertir en el talento local y, a su vez, el talento tiene la intención de trabajar para cambiar el rumbo, olvidarse de las nubes de la fama y enfocarse más en el negocio de la moda. Una vez más, si tuviera cuatro manos para aplaudir no me bastarían y espero seguir escuchando más buenas noticias.

›› Me fascina

Los accesorios de Yasmara Mejía, sus diseños son artesanías para combinar. Colección Just Roses by Yasmara Mejia. Piezas con encajes, agatha y madreperlas. Tel.: 809.307.2322.

›› Inbox

Compenetrados: Camisetas que te hacen el dúo; una buena opción para regalar en San Valentín y compenetrarte aún más con tu pareja. Web: www.compenetrados.com/; Los t-shirts están disponibles en negro, rojo y azul, a un costo de RD$1,100 la pareja y RD$600 individual.


• Av. Luperón 89, Sto. Dgo. • Tel. 809.549.5220 • valfesa@claro.net.do


versebien

PublirrePortaje ViP clinic

LA IMPORTANCIA DE LAS MANOS DETRÁS DE LA APARATOLOGIA Y LA TECNOLOGIA problema, pero el seguimiento nutricional con nuestro equipo médico es la piedra angular para lograr el cuerpo que soñamos. P. eso De seguro sumará mucho al resultaDo final, Pero también alimentará en el PresuPuesto Del tratamiento… R. Nuestros tratamientos de adelgazamiento, moldeado de

FUENTE EXTERNA

la figura y celulitis son tratamientos integrales, y es nuestra filosofía incluir el seguimiento médico y nutricional con nuestras doctoras en nuestros paquetes de tratamiento.

P. DesPués De las fiestas, toDos y toDas quieren VolVer a estar en forma y acuDen en búsqueDa De tratamientos De alta tecnología. R. Sin duda, la aparatología es la gran protagonista de los

métodos de adelgazamiento y moldeado de la silueta, pero las manos que la aplican son igualmente importantes que las energías que se concentran en sus cabezales.

P. ¿cuáles son estos equiPos? R. Sin duda, láser, radiofrecuencia, ultrasonido, alta frecuen-

cia, etc… Son las tecnologías de punta en que nuestras expertas basan sus tratamientos.

P. ¿y eso trabaja Por sí solo?

De ninguna manera. Los resultados dependen de las manos expertas que los aplican con profesionalidad y capacidad, solo así podemos asegurar resultados óptimos. P. ¿y cuántos aParatos se usan en un tratamiento? R. Muy a menudo para alcanzar los resultados ideales en un

tratamiento es preciso combinar varios protocolos y varias energías. Por ejemplo, si una persona tiene un problema de grasa localizada, celulitis y flacidez, le haremos un paquete de masaje mecanizado con radiofrecuencia, infrarrojos, succión y gimnasia pasiva. La nueva tecnología combina estas energías en un solo equipo y en una sola sesión de tratamiento, para maximizar resultados y ahorrar tiempo a nuestros pacientes, de modo que lo que antes se llevaba 4 horas con 4 equipos, ahora se logra en una fracción del tiempo a veces con un solo equipo.

P. y con estas tecnologías, ¿PoDemos Decir aDiós a la grasa y ser flacos De nueVo? R. Los equipos ayudan a maximizar la reducción en la zona del 44 1 mujer única 1 febrero 2012

P. ¿cuáles son los métoDos y aParatología con los cuales cuentan Para aDelgazamiento y cuáles son sus funciones? R. En VIP Laser Clinic contamos con la plataforma tec-

nológica más importante del país, y algunos de nuestros equipos los tenemos de manera exclusiva en RD. Dentro de ellos podemos mencionar el Lipomassage de LPG, del cual tenemos la versión más reciente, que entre otras cosas sirve para reducir contornos corporales mediante un amasamiento tisular mecanizado muy efectivo; el Endermolaser de TriActive, un equipo a base de láser Nd:Yag que drena y reduce la celulitis al tiempo que reafirma la piel; el VelaSmooth y el VelaShape, que combinan radiofrecuencia, infrarrojos, succión y masaje todo el uno, para reafirmar, reducir medidas y celulitis todo en uno; el Transition de VIP Line, energía galvánica para remover la grasa y tonificar la masa muscular; el UltraShape, el más efectivo equipo de cavitación para perder centímetros en minutos, sin agujas y sin dolor en una sola sesión, exclusivo de VIP… Eso por mencionar solo algunos, todos de renombre mundial.

P. ¡Vaya! ¡son muy comPletos! R. ¡Y todavía no hemos acabado! Para los más osados

tenemos los efectivos cocteles quema-grasa que nuestras doctoras preparan para mesoterapia reductora, y la mesocavitación o hidrolipoclasia, otro coctel reductor intensivo que se sigue de la aplicación de ultrasonidos de baja frecuencia para reducir grasa localizada en un santiamén, el cual ha ganado adeptos por sus rápidos resultados. Además contamos con la dieta HCG, ideal para aquellos que requieran una dramática reducción de peso.

P. bueno… ¡si no recuPeramos la forma con toDo esto es Porque no queremos! R. ¡Claro! Y tenemos excelentes precios, para que celebremos

el mes del amor sintiéndonos bellos en nuestro propio cuerpo. Además, precios especiales para aquellos que vienen en pareja, sea una pareja de novios o esposos, o mejores amigas. P. ¡buena iDea Para un regalo De san Valentín! R. ¡Es muy fino, útil y apreciado para todos un certificado de

regalo de VIP Laser Clinic!


versebien

publirrEportajE figurElla

REGALAR EL ANILLO

Un gesto razonado, un paso importante. Donar (y recibir) un anillo es un momento único, lo más importante es saber esperar el momento adecuado, aprender a reconocer el gesto y saber también cómo devolverlo. reglas para no equivocarse

No es solamente una cuestión de buenos modales sino más bien de sentido común. Es verdad que los tiempos han cambiado, pero ser modernos no autoriza a nadie a olvidar los sentimientos o sustituir la galantería con la indiferencia. El anillo debería ser un regalo reservado exclusivamente a la persona que amas. Así que es cierto, las muchachas tienen que sentirse comprometidas en el momento en que el anillo llega. ¿Y si no llega? Está prohibido preguntarlo, pero absolutamente concedido esperarlo. Antes o temprano hasta el hombre más distraído y avaro pudiera ceder.

1

THINKSTOCK

El verdadero anillo de compromiso es un diamante, corte brillante de un quilate preciso, con la montura de oro blanco. súper chic, dura toda la vida.

EscogErlo, rEgalarlo, rEcibirlo Hombres, un consejo: es mejor escoger el anillo solos. Tendrán el tiempo de pensarlo y si decidieron regalarle el anillo tienen que conocerla muy bien. Si entrar a una joyería sin escolta es para ustedes paralizante, pueden pedir ayuda. Pero, por favor, ¡no vayan con mamá! Escojan a su mejor amigo o la mejor amiga de ella, siempre y cuando puedan confiar en ellos. Para elegirlo piensen con el corazón, pero pueden tener una ayudita. ¡Es mejor no equivocarse! Tienes que utilizar los meses precedentes a la compra para sacar todas las informaciones necesarias: el corte que prefiere, la montura, el color. Es importante observar sus otras joyas y tomar en cuenta que será el anillo que llevará toda su vida. Si estás indeciso opta por un clásico: un diamante blanco de corte brillante con montura en oro blanco.

hombre quiere escuchar es ‘tengo que pensarlo’; es mejor un gentil rechazo de la propuesta ¡y del anillo! Al día siguiente, si la medida es la correcta, podrás ponértelo y lucirlo ante tus amigas y parientes. Los buenos modales prescriben la absoluta falta de comentarios sobre el peso de la piedra y el precio (revelación que él no debería hacer a nadie). Y, sobre todo, un ‘no’ rotundo a la ostentación, tanto en este caso como en todos. Si el anillo era de familia, se pueden dar explicaciones con relación a la proveniencia, los materiales y la fecha de fabricación. Recuerda que una verdadera señora nunca es presumida. Llevarás el anillo en el anular izquierdo, antes solo y un día, eventualmente, con la alianza matrimonial .

simplEmEntE pErfEcto

cuándo hay quE dEvolvErlo

Cuando se recibe, el entusiasmo es obligatorio. También si no te gusta. En el momento que recibas la ‘propuesta’ tienes que apreciarla y no simplemente el medio con la que se hace. Según los buenos modales, para cualquier regalo, el agradecimiento tiene que ser inmediato y siempre sincero. No hay palabras para describir lo que cada una siente, así que trata de usar las tuyas. Si lo esperabas desde mucho tiempo será más fácil mostrar entusiasmo. De lo contrario, si no esperabas la propuesta tienes que manejar tus emociones de forma sincera. La última respuesta que un

Las joyas, generalmente, quedan a la mujer en caso de separación, siempre y cuando no se haya definido diferentemente. Se devuelve el anillo si el matrimonio no se celebra por decisión de la mujer. Y se devuelve el anillo de familia si el matrimonio termina, cuando duró menos de tres años y no hay hijos. Puedes quedarte el anillo de familia si del matrimonio nacieron niños, especificando que será del primogénito en ocasión de su noviazgo, para que pueda regalarlo a su futura esposa. Si se da este caso a las hijas e hijos no primogénitos los parientes podrán regalar otras joyas.

46 1 mujer única 1 febrero 2012

2

los anillos pequeños ofrecidos con el corazón tienen más valor que miles donados sin amor.

3

Escoger sobre todo el momento y la manera para entregarlo, no puede faltar algo de romanticismo.

4

quien lo entrega no puede hacer comentarios sobre el precio y el sitio donde se compró.

5

quien lo recibe tiene que ser sinceramente feliz, sin hacer comparaciones con las amigas.

6

un diamante es para siempre, pero en las segundas bodas o después de los 35 años es perfecta una piedra de color.

7

noblesse oblige: ¡prohibido llevar el anillo de un precedente novio o marido cuando estás con otro!


Fotos: thinkstock

estarbien danzaterapia

Pasos de baile que liberan

La Danzaterapia se presenta como una alternativa para que los ejecutivos ocupados y estresados puedan liberar sus emociones y mejorar en sistema de vida Por: Gladyori a. rodríGuez

I

vette Milander, gerente de Recursos Humanos de la Comisión Nacional de Energía lo admite. Cuando tuvo que iniciar esos movimientos delante de desconocidos se sintió fuera de lugar. Las instrucciones de la profesora de baile brotaban y el grupo soltaba unos pasos con timidez. A la tercera hora del taller de danzaterapia todos tenían otro semblante, incluyendo a Ivette. Se sentía libre, dueña de sí, a gusto y desinhibida. “Lo que sucede es que yo no estaba acostumbrada a estar en ropa cómoda para ir a una clase de danza, fuera de mi traje de ejecutiva, los tacones y la cartera”.

Como otros ejecutivos de distintas posiciones y empresas locales, Ivette Milander participó hace unos meses en el primer taller de Danzaterapia impartido en el país a cargo de la mexicana Georgina del Ángel Cabrera, maestra de expresión corporal y creatividad. El taller, dirigido exclusivamente a ejecutivos de distintos niveles, enfoca la Danzaterapia desde la línea de la bioenergética, la nutrición y la dietética. “Se trata de una iniciativa para llevar a los ejecutivos de distintos sectores productivos a experimentar con otra alternativa para liberar el estrés”, explica Georgina del Angel Cabrera.

Si bien la Danzaterapia se inició en los años 20 con los estudios de movimiento corporal del maestro de danza Rudolf Van Laban, últimamente forma parte de una tendencia en América Latina. En principio se empleaba como terapia para personas con necesidades especiales, en cambio hoy día son los ejecutivos estresados y ocupados los que acuden a las clases de baile para encontrarse con ellos mismos en una dimensión más personal. Georgina del Angel Cabrera destaca que se trata de un tipo de danza libre, por lo que no exige movimientos estructurados o saber bailar, y puede inscribirse todo tipo de personas, sin importar sexo, condición física o edad. pág. 50 »

48 1 mujer única 1 febrero 2012


estarbien danzaterapia

La otra cara de la moneda, el salario emocional Desde su punto de vista como gerente de Recursos Humanos, Ivette Milander iba tomando notas del taller de Danzaterapia. La idea de proponer las clases de baile para ejecutivos como parte del paquete de compensación de la empresa le pareció factible. “Podría formar parte de una nueva tendencia en la oferta del paquete de compensación de las

empresas”, indica la ejecutiva. Y precisamente esta fue la misma idea que motivó a Miguelina Veras, de Macros Consulting, a gestionar que se impartiera un taller de Danzaterapia en el país. “Desde hace algunos meses hemos dado espacio a un nuevo concepto, hablamos del Salario Emocional, el cual integra todos los elementos, aspectos y

beneficios que la empresa da a sus empleados fuera de su salario y que contribuye con su felicidad, productividad y eficiencia”. De acuerdo con Miguelina Veras son estos elementos extras, fuera del salario, los que envían un mensaje directo a los empleados: “Eres importante para nosotros, tu vida y tu bienestar son parte de esta empresa”.

En el país es importante abrir un espacio para las personas que, en ocasiones, no tienen oportunidad de contactar con sus emociones y la parte socioemocional”. Georgina del Angel Cabrera “La vestimenta es simple: pueden ser pantalones para yoga, o danza, shorts y camisetas, sin calzado, con medias, ropa de ir al gimnasio. Lo más importante es que se sienta en libertad. En el país es primordial abrir un espacio para las personas que, en ocasiones, no tienen oportunidad de contactar con sus emociones y la parte socioemocional”, apunta la instructora. Un trabajo integral

En vista de que el estrés laboral también es fisiológico y psicológico, esta técnica trabaja con los tres niveles: físico, emocional y psico-emocional. Bajo este esquema, la Danzaterapia va abriendo nuevas formas de cómo relajarnos y estar bien. Por lo tanto, puede practicarse por períodos prolongados. En México, por ejemplo, se estilan las sesiones semanales para ejecutivos. En ese sentido, cualquier ejecutivo cabe dentro del perfil que califica para integrarse a este tipo de terapia emocional y física que promete la curación de dolencias y mejora el sistema de vida. Lo interesante es que quienes practican la Danzaterapia no solo ven resultados en su vida personal sino que también desarrollan otras habilidades a nivel laboral. Se logra un aumento de la 50 1 mujer única 1 febrero 2012

empatía y el compañerismo. “Porque al bailar en grupo hay que destacar que las habilidades que más se desarrollan son la comunicación y el liderazgo”, destaca Del Angel De acuerdo con la instructora, al bailar en grupo se observan comportamientos diversos. “Esto nos permite ver cómo está nuestra comunicación y nos deja ver de qué manera vamos guiando al grupo”.

Pregunta a Georgina del Angel Cabrera. Instructora de Danzaterapia ¿Qué logra la persona que participa en los talleres de Danzaterapia? Felicidad, revitalización, disminuyen las contracciones musculares. La libertad del movimiento nos permite, conforme pasan los días, encontrar cosas distintas en la forma en cómo observamos nuestro alrededor, nuestra percepción empieza a ampliarse. Y las cosas cotidianas ya no me molestan como antes, puedo descubrirme más creativa y alegre en el trabajo, también con mi pareja, mi familia, los hijos. Si antes me costaba trabajo levantarme, me doy cuenta de que no es así hoy. Puedo percibir cambios en situaciones como tener una plática con mi jefe desde otro lugar, más tranquila.

Para más información contacte a Macros Consulting, Tel. 809-472-2905


estarbien

emprendedora

Delma Reyes Marrero GEREntE GEnERal DE MastERCaRD En REpúbliCa DoMiniCana

Son las siete de la noche y Delma Reyes anda con la maleta al hombro, pero siempre impecable. Maquillaje y peinado: intactos. Desde muy temprano salió de su destino anterior camino a Santo Domingo y las reuniones no le han permitido abrirse paso hacia el hotel. Las horas de descanso las tiene contadas. texto: gladyori a. rodríguez La Gerente GeneraL de MasterCard en república Dominicana aterriza en suelo criollo cada tres semanas para supervisar todo lo que tiene que ver con la marca y dar seguimiento a nuevas iniciativas. Por el momento ella mantiene una meta fija, quiere ampliar la red de contactos de “Mujeres sin límites”, un programa nuevo de la marca que busca ampliar los contactos de negocios y ofrecer un tiempo de esparcimiento a las muy ocupadas ejecutivas. Hasta hora son poco más de 30 ejecutivas del sector financiero, pero con el tiempo se irán integrando otros sectores. Con una licenciatura en Ciencias, ¿cómo llega a desarrollarse en el mundo de la banca? aun con mi licenciatura de Ciencias naturales en Química la vida me llevó por otros rumbos y tuve la oportunidad de trabajar desde muy jovencita en el área financiera, por lo que poco a poco me fueron gustaron las finanzas. Primero inicié por servicio al cliente y así fui creciendo desde mi primer trabajo en el “First Bank” de Puerto rico. Entonces le llega la oportunidad de internacionalizar su trabajo… Fui escalando en el aspecto internacional a través de una compañía de servicios en el área de finanzas en la región. en el 2008 llegué a MasterdCard y surgió la oportunidad de manejar el mercado dominicano porque ya tenía experiencia con los clientes en la zona. ¿Qué desafíos enfrenta la ejecutiva que trabaja en el sector financiero? Pienso que la mujer ha hecho grandes avan52 1 mujer única 1 febrero 2012

Mujeres en la Banca

la mujer se ha ido posicionando en la industria de medios de pago porque se acerca a los consumidores de una manera más directa. Hoy día en RD entre el 70-75% de mis clientes son mujeres de alto nivel ejecutivo. por eso surge el programa “Mujeres sin límites .

ces en este sector ya que, en los últimos años, se ha visto una mayor incursión de mujeres en posiciones de alto nivel en la industria financiera. Sin embargo, todavía existen algunos estereotipos y la opinión generalizada de que, porque la mujer valora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no tiene el compromiso requerido para asumir roles de mayor jerarquía. La buena noticia es que las organizaciones están reconociendo cada día más la contribución de las mujeres y están tomando acciones dirigidas a cerrar la brecha.  ¿Qué atributos entiende que tiene una mujer para hacerla merecedora de una posición de liderazgo en una empresa? Con todo el tema de globalización y, por ende, de diversidad e inclusión, las empresas se han dado cuenta de que les conviene incorporar mujeres en posiciones de liderazgo porque que cuentan con actitudes y capacidades más acordes con la sensibilidad requerida en la nueva cultura laboral, menos autoritaria, más de equipo y basada en motivaciones de desarrollo personal. El programa “Mujeres sin límites” arrancó en la República Dominicana y es

KarLa KHoUrI

“Las empresas se han dado cuenta de que Les conviene incorporar mujeres a posiciones de Liderazgo” el segundo país donde se implementa. Si, este es el segundo mercado donde se implementa. en Latinoamérica se aplicó primero en México, en el año 2009, y cuando entré a MasterdCard me di cuenta del potencial que tenía este programa por la alta participación de las mujeres en instituciones financieras. ¿Cómo surge y por qué? es una red para ayudar en el área de negocios profesional y personal, desarrollar contactos y hacer crecer el negocio. el otro componente que tiene es ayudarlas, porque las altas ejecutivas apenas tienen tiempo para todo lo que tienen que hacer y queremos buscar ese rinconcito donde se sientan a gusto, puedan ser escuchadas y compartan sus experiencias.


estarbien

Tus finanzas

CÉSAR PERELLÓ | CONTABLE

ceperello@revistamujerunica.com

Inversiones equilibradas

Qué te recomiendo

Disminuye los riesgos al diversificar sabiamente tus inversiones.

93.3

%

54 1 mujer única 1 febrero 2012

onómica de la actividad ec ncentró de la BVRD se co en el sector de la blica Administración Pú durante el 2011.

Inversiones de alta rentabilidad

THINKSTOCK

Para disfrutar de independencia financiera es indispensable tener un portafolio de inversiones equilibrado y/o diversificado. Pero, ¿qué es un portafolio de inversiones? También conocido como cartera de inversiones, éste no es más que la distribución de los activos en los que una persona tiene sus inversiones. Una buena cartera de inversiones deberá tener tanto instrumentos de renta fija- pagan siempre lo mismo- como de renta variable – varía el rendimiento dependiendo de ciertos factores-. Como ejemplo de instrumentos financieros tenemos las acciones, bonos, depósitos a plazo fijo, inversión en moneda extranjera, etc. Antes de continuar me gustaría hacer énfasis en unos cuantos puntos. Primero, como ya hemos visto, toda inversión hecha en cualquier instrumento financiero corre un riesgo. Recuerda que no existe el negocio 100% seguro cuando de inversiones se trata. No olvides que si alguien te ofrece un negocio o inversión que no puede fallar debes rechazarlo de inmediato, de seguro es mentira, o, peor aún, un fraude… Ahora, ¿por que diversificar mis inversiones si esto podría significar tener más bajos rendimientos? La razón es sencilla: No se debe tener todos los huevos en la misma canasta. Imagínate que tienes todo tu dinero en un negocio determinado. Vendes o fabricas un producto y te va de maravilla. Si las cosas van bien no hay problemas. ¡Felicidades! Pero si, por el contrario, las cosas van mal todo tu patrimonio podría verse amenazado. Si en vez de tener todos los huevos en la misma canasta –tu negocio- tienes otros activos como bienes raíces, certificados de depósito, o acciones en otras empresas, etc., cuando las cosas vayan mal en un área no necesariamente afectarán a las demás. Por ejemplo, porque quiebre tu negocio no bajará el rendimiento de tu inversión en bonos.

Liquidez ante todo

Algo que no puede faltar en tu portafolio es el efectivo. Y debemos entender como efectivo esos depósitos a la vista que están destinados a casos de emergencia. No los confundas con llevar el dinero encima. Eso jamás. Aunque ese dinero esté colocado en certificados de depósito o, peor aún, en cuentas de ahorro y no genere muchos intereses se justifica por la necesidad que tenemos todos de disponer de algo para enfrentar los imprevistos que, sin lugar a dudas, se presentan en el día a día. Recientemente tuve la oportunidad de asesorar a una persona que, en su afán de asegurar su futuro financiero y el de

sus hijos, había invertido hasta el último centavo en bienes raíces. Esto la dejaba en una situación muy vulnerable en caso de una emergencia. Si se dañaba su auto o internaban a un miembro de la familia, ¿de dónde iba a sacar el dinero para cubrir los gastos si no disponía de efectivo? En conclusión, si queremos ser financieramente independientes tenemos que pensar en un portafolio equilibrado. Esto conlleva, además de saber en qué se invierte, diversificar dichas inversiones, aunque con ello tengamos que renunciar a altos retornos en pro de la seguridad que nos da.

Usualmente estas inversiones están acompañadas de un alto riesgo. Con ellas se puede lograr buenos beneficios, pero el riesgo de perder está muy presente. No es que debamos tenerle miedo, más bien debe conocerse el campo en que se va a incursionar y actuar con cautela calculando el riesgo. Si tienes el estómago o corazón débiles no te las aconsejo. Mejor ve a lo seguro, como certificados de depósitos o bienes raíces, etc. Tienen un menor rendimiento pero se sufre menos.

Opciones disponibles en RD Para tener un portafolio equilibrado en nuestro país contamos con las opciones de certificados de depósito, bonos corporativos y gubernamentales, acciones, bienes raíces y negocios. Los bienes raíces y los certificados de depósitos sabemos dónde encontrarlos (busca el interés de cada banco, compara y escoge). En el caso de las acciones, aún no se cotizan en bolsa, así que la opción es adquirirlas directamente de las empresas o personas que quieran venderlas (over the counter). Por su parte, los bonos están disponibles en la Bolsa de Valores de la República Dominicana. ¿Los negocios a elegir? Bueno, ese es otro tema que les debo para la próxima edición.


estarbien

En el diván

ANA LUNA | PSICÓLOGA

aluna@revistamujerunica.com

¡Seamos optimistas!

Para este 2012:

Optimismo ante la vida y la sexualidad Hemos hecho del mal humor y la violencia una profesión, es como si hubiésemos perdido una de las características más distintivas de nosotros como pueblo: La alegría de vivir. Este año, con todas las situaciones que trae, los invito a rescatar ese atributo y llevarlo a nuestros hogares, pareja, hijos, trabajo, escuela… Sabido es que aprendemos por imitación, las energías son contagiosas. Las personas que dicen ser felices se caracterizan porque viven en pareja, con su familia, manejan adecuadamente su dinero y ven menos negro su futuro económico. Visitan a menudo a sus padres, se sintieron amados durante su niñez, se adaptaron muy bien a la escuela, se sienten satisfechos con sus cuerpos, se aceptan a sí mismos y se preocupan por su salud física sin obsesionarse. Se les ve gratamente acompañados el uno con el otro, se admiran, apoyan, mantienen una buena comunicación, y están comprometidos con su proyecto familia. La confianza se mantiene a través de conductas transparentes, del respeto y el amor… un amor fundido en la pasión de relaciones sexuales regulares y satisfactorias que mejoran en cada encuentro.

Cuando mi abuela decía “estoy sana como un roble”, hablaba de que se sentía capaz de hacer largas caminatas, trabajar, amar y divertirse; pero, sobre todo, siempre estaba sonriente, denotando el placer que sentía al hacer estas tareas y destrezas, manteniendo una actitud de agrado. Ser feliz está sumamente ligado a la satisfacción de mantener una salud personal y familiar. Podemos vivir de manera optimista aprendiendo de nosotros mismos y de los que nos pueden ayudar; por supuesto, un optimismo funcional que implique una conducta de vigilancia sobre un riesgo en particular, acompañado de conductas protectoras reales. Una actitud optimista repercute en la capacidad para recuperarse de las dolencias. El optimismo potencia el sistema inmunológico y disminuye la predisposición al estrés y la ansiedad. Les invito a que revisen las actitudes hasta ahora asumidas y, si hay más de dos respuestas negativas, empieza desde ahora a convertirlas en positivas, en tus manos está, yo solo ayudo con las siguientes preguntas: * ¿Cómo valoras tu estado de salud actual? * ¿Te sientes satisfecho con tu aspecto físico? * ¿ Te consideras atractivo físicamente? * ¿Cómo es la calidad de tus relaciones sexuales con los años? * ¿Consideras que estás muy compenetrado con tu pareja sexualmente? * ¿Te excita tu pareja? * ¿Utilizas tu dinero de forma adecuada? * ¿Vives con lo necesario o te endeudas porque quieres más de lo que puedes? ¡FELIZ AÑO! Empieza a disfrutar este apasionante viaje de construir la vida que quieres y la que te mereces. Namasté.

19%

viven las personas optimistas que las pesimistas. más de tiempo

Pregúntame Pregunta. A menudo se me enrojece y me pica el área de la vagina, ¿qué es esto? Mi mamá pelea conmigo, me ofende, me dice cosas feas, que si tengo relaciones, que si esto o aquello. Tengo 19 años. Lali M.D. Dra. responde. Saludos, Lali. Si todavía no has empezado a tener relaciones sexuales como dices, lo más probable es que estés padeciendo de vaginitis; esto es cualquier tipo de inflamación o infección de la vagina. Es un problema ginecológico común que afecta a mujeres de todas las edades y, según las estadísticas, casi todas las mujeres sufrirán al menos una forma de vaginitis en el transcurso de sus vidas. Puede presentarse cuando las paredes de la vagina se inflaman debido a un agente irritante que trastorna el equilibrio de la región vaginal, como bacterias, hongos, virus, los elementos químicos de cremas y atomizadores, uso diario de pantieliners y, algunas veces, también puede presentarse por la trasmisión de microorganismos de una pareja sexual a otra, aunque me dices que no es tu caso, tengo que añadirlo. Cada uno de estos tipos de infección tiene una causa diferente y puede presentar síntomas diferentes, por lo que suele resultar difícil determinar un diagnóstico. Además, es posible que se presente más de un tipo de vaginitis al mismo tiempo, con o sin síntomas. Debes acudir a tu ginecóloga, te recomiendo a la Dra. Lillian Fondeur, tel: 809.381.0646. Pregunta. Sé que esta es una revista de mujeres, pero me atreví a escribir porque me gusta mucho cómo expone los temas y la veracidad en sus respuestas. Tengo 36 años y en varias ocasiones he tenido problemas cuando quiero tener sexo con otras mujeres que no sean mi esposa. Con ella todo bien, ahí no hay fallos. Danny L. Dra. responde. Danny, esto puede ser el miedo a lo desconocido, la ansiedad ante lo nuevo. Con tu esposa todo es calmado, en la habitación, en un lugar seguro, tranquilo Cuando sales con otras damas, la prisa, el temor a lo prohibido, a que estás violando reglas, a que estás siendo infiel, probablemente acudan a tu mente bloqueando la erección.

Te recomiendo… Autoayuda

›› Virginia Satir escribió una joya de libro, “Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar”, excelente para “sanar” el alma de familias con conflictos; o el libro “Con el amor no basta”, de Aaron T. Beck, que trata temas de pareja. ¡Disfrútenlos!

56 1 mujer única 1 febrero 2012

Emmanuelle (1974)

›› No es una película pornográfica, sino una soft-porno donde las escenas de sexo existen pero sutilmente fotografiadas. La protagonista, Sylvia Kristel, fue lanzada a la fama como actriz erótica tras este papel.

Sexo urbano

›› Prueba con tu pareja una mezcla de velocidad, presión y suaves rasguños en su espalda; lo pondrá positivamente ansioso. Utiliza uno de tus puños, deslizándolo de arriba abajo por el pene y acaricia sus testículos con la palma y los dedos de las manos. Lo dejarás loco.


estarbien

La red 101

JOAN PRATS | PERIODISTA

jprats@revistamujerunica.com / @joanprats

Tech del mes

Tech tips

Sony Handycam HDR-PJ760V:

El Wii U:

Seis años después del lanzamiento del Wii original, Nintendo se prepara para lanzar una nueva versión de la consola, el Wii U. Aunque esta es la sexta consola producida por Nintendo, será la primera en producir gráficos en alta definición. Asimismo el Wii U incluirá un nuevo control inalámbrico con pantalla táctil que no sólo permitirá interactuar con los juegos de una forma distinta, sino continuar con el juego si la televisión está apagada.

›› Esta videocámara cuenta con la mejor estabilización de imagen, un proyector incorporado y captura de video 3D en un formato compacto. Asimismo puede capturar video Full HD 24p y 60p además de fotografías digitales de 24.1 megapíxeles.

La “voz” del mañana Tecnología que cultiva la conversación y el pensamiento

Poco a poco la palabra “inteligente” se ha vuelto un elemento común en los títulos de los electrodomésticos modernos. Televisores, teléfono, neveras y un sinnúmero de productos ya están incluidos en esta categoría y hay más que vienen en camino. Ahora, ¿qué implica esto para su día a día? Por un lado tenemos el ejemplo de Siri, una aplicación asistente personal exclusiva para iOS, que está incluida en el iPhone 4S y le permite conversar con su celular gracias a aplicaciones como los recordatorios, la mensajería, el e-mail, el calendario, los contactos, la música, los relojes, entre otros. Básicamente podrá personalizar su iPhone con una buena conversación. Por otro lado tenemos casos como el LG Blast Chiller, refrigerador de tres puertas con tecnología exclusiva que enfría latas de cerveza en 5 minutos. Un buen ejemplo de que, a pesar de lo rápido que avanza la tecnología, lo que cuenta es que la gente no pierda de vista lo que importa: tener algo que brindar cuando comparte con sus seres queridos.

C-Ring Dumbbells:

›› Estas mancuernas permiten calcular la cantidad de calorías que quemas mientras haces ejercicio. Cada mancuerna se comunica con tu smartphone a través de un USB para guardar la información de tu rutina de ejercicios.

BrethalEyes App:

›› Esta aplicación para smartphones permite escanear los ojos del usuario para determinar si está muy embriagado como para manejar su vehículo.

Cocoon

por Elodie Delassus: Es una almohada de protección para bebés que cuenta con una serie de impresionantes características como un sistema interno de filtración de aire HEPA y tecnología de cancelación de ruido.

ERUDICIÓN 2.0 Danza para adultos:

›› Si está interesado en mantenerse en forma a través de la danza solo debe asistir a este curso. Para más información puede contactar el Ballet Clásico Alina Abreu en la Av. Sarasota No. 79, Santo Domingo, o llamar a los teléfonos: 809-508-1917, 809-476-9766 y 809-508-2682.

58 1 mujer única 1 febrero 2012

Fotografía básica:

›› Esta interesante introducción al mundo de la fotografía es solo uno de los muchos cursos y talleres ofrecidos en Casa de Chavón. Para más información puede visitar la escuela, ubicada en la Gustavo Mejía Ricart 50, Ensanche Naco; llamar al teléfono 809-563-2702 o ingresar a la página web www.altosdechavon.com.

Beneficios. Uno de los atributos más impresionantes del Wii U es el nuevo control, ya que ofrece diversas opciones para los jugadores. Por ejemplo, está la función panorámica que funciona como otros puntos de vista del mundo del juego y su interactividad con los otros controles inalámbricos del Wii. Entre otros beneficios de esta consola se pueden destacar su procesador IBM, PowerPC multinúcleo y DRAM integrada, además el equipo de Nintendo promete que desde el inicio los jugadores contarán con un catálogo de juegos de alta calidad. Compras. Hasta ahora el Wii U será lanzado al mercado el próximo 12 de junio, pero todavía es muy temprano para tener información definitiva en cuanto al precio de la consola y sus productos adicionales de apoyo.


vivirbien

decoración

Dulces sueños

en el reino de morfeo

“La habitación principal, como manda el Feng Shui, debe ser la más grande de la casa, además tiene que brindar una sensación de intimidad, recogimiento y paz”. Massiel Nova, diseñadora de interiores. coordinación: mitri jiménez/ fotos: karla khouri y bayoan freites

La famosa frase “menos es más”, uno de los legados del gran arquitecto Mies van der rohe -quien también dijera que “dios está en los detalles”-, es empleada por la diseñadora de interiores, Massiel nova, al referirse a la decoración de la habitación, pues asegura que esta lucirá mucho mejor si se evita recargarla con objetos que no son indispensables. Pero, ¿cómo elegirlos?

Imprescindibles

Partiendo del hecho de que los muebles con líneas simples, sin tallados florales, se verán mucho más elegantes y brindarán la sensación de paz y serenidad que debe primar en estos espacios, una selección de elementos imprescindibles en este rincón del hogar serían: sábanas blancas, dos cojines (color beige o lila), un gavetero de 6 cajones, lámparas con pantallas del mismo color de los cojines, uno o dos floreros, espaldar de cama ancho y alto, dos mesitas de noche, un espejo de pie, cuadros sin marcos para las paredes y una butaca delante de la cama, que puede servir para colocar abrigos u otras piezas.

Las tonalidades

cama King Bali rd$64,804.23 cojín rd$462.11 set accesorios Jenna rd$5,718.11 Banca Zen rd$18,211.68 Mesa de noche Bali rd$23,985.45 cubre cama Haus (incluye dos almohadones) rd$3,440 todo de La Nacional Home Gallery

foto: MaGLio PÉrEZ

El negro y los tonos metálicos pueden emplearse en elementos como las cortinas, los cojines, algún marco de cuadro o del espejo. Mientras el blanco y el lila pueden ser otros tonos posibles de combinar. En cuanto a las paredes, las tonalidades frías (como el azul) y neutras deben emplearse en las habitaciones, principalmente por el efecto psicológico positivo que pueden producir en estos ambientes. La gama de los azules, el violeta (utilizándolo con cuidado) y los verdes pueden brindar paz.

La cama

Lo primero es que la cama debe quedar como si nadie hubiese dormido en ella la noche anterior; las sábanas y el cubre colchón deben quedar tensados y sin arrupág. 62 »

60 1 mujer única 1 febrero 2012


vivirbien

decoración

« pág. 60

gas. La forma en que se hace una cama actualmente es dejando el cubre colchón casi a la mitad, doblado desde donde empieza la colocación de las almohadas. En el piecero puede colocarse una manta con tonos similares o la misma tela de los cojines; esto le dará un detalle de calidez a la cama.

LA ILUMINACIÓN

La iluminación juega un papel sumamente importante. Con un dimmer se puede crear un efecto de intimidad al bajar la intensidad de la luz, así como también construir un falso techo encima del respaldo de la cama y colocar ojos de buey para conseguir un espacio romántico.

El respaldo

Puede tomar protagonismo al crear una pieza tapizada de forma capitoneada o colocar un cuadro grande atrás que sirva como respaldo o continuación de la cama. Si se quiere algo con más estilo oriental, los respaldos de las camas suelen ser bajitos y no llevan más que dos almohadas colocadas bajitas; las camas también son de bajo nivel y las líneas de los muebles más simples. Por otro lado, la pared donde se coloca el respaldo de la cama puede empapelarse, para ello existen muchos modelos muy atractivos y que pueden dar un efecto muy interesante.

LAS ALMOHADAS

Deberán colocarse dos recostadas, altas en frente del cabecero o respaldo y las otras dos de frente. Asímismo, al frente de ellas, tres cojines decorativos lucirán regios (o uno), siempre en número impar, pues lo impar en decoración es lo perfecto.

1

1

2

3

4

5

pág. 62 » 1. Lámpara dorada, de Arbaje Soni. 2. Lámpara blanco con negro, de Arbaje Soni. 3. Lámpara Cristal, de Aurora, US$223. 4. Lámpara de La Nacional Home Gallery. 5. Lámpara roja, de La Sirena, RD$495. Portarretrato 10x15 Rainbows, RD$339 de La Sirena.

Banca c/3 canastas en madera, de La Nacional Home Gallery, RD$17,918.28.

Portarretrato, de Urbana, RD$2,500. Jarra de flores verde, de Arbaje Soni.

Floreros de cerámica Decoré, de La Sirena, peq. RD$450, grande RD$699.

Portarretrato Creative co-op, de Batavia, RD$1950.

Base roja pequeña, de La Nueva Dimensión, RD$5,000.

Gavetero Century, de La Nueva Dimensión.

2

3

4

Espejo de pie en madera, de Urbana, RD$30,000.

Butaca en piel disponible en marrón, rojo y crema y otomán blanco, de La Nueva Dimensión, RD$34,500 y RD$8,500.

1. Cojín decorativo, de Aurora, US$60. 2. Cojín de lino y encaje personalizado, de Marcan. 3. Cojines rojos, de Arbaje Soni. 4. Cojín Cand F, de Marcan.

Gavetero de seis cajones Newport, de Batavia, RD$43,148.

62 1 mujer única 1 febrero 2012

Butaca Zentique, de Urbana, RD$14,000.

Mesita de noche, de Batavia.


vivirbien

El aliño

HIMILCE TEJADA | VOYEURISTA GASTRONÓMICA

htejada@revistamujerunica.com

¡Rubén… por favor… “aplatánate” pronto!

Rubén es un muchacho chileno recién llegado al país. Sonrisa franca, hermoso corazón y unas ganas de ayudar inmensas. Mochila en la espalda y un andar ligero como el que marcha lleno de sueños, decidió que Santo Domingo era el lugar ideal para iniciar una nueva vida. Resuelto el tema del alojamiento, su nueva “familia” lo recibe con los brazos abiertos. Como no quiere ser una molestia, entiende que no debe preguntar lo obvio y no bien llega, con algo de sed, toma un vaso y se sirve agua directamente de la llave de la cocina. Dos horas de cólicos después, la visión de un túnel con una luz brillante y la suave voz de su madre le hicieron pedir ayuda. Le dieron la ayuda y un consejo: en este país el agua “potable” no es apta para el consumo humano. Hasta a la mascota de la casa le damos del botellón. Aprendida la primera lección, se sienta a comer con la familia la “bandera” dominicana. Rubén ve que todo el mundo se pasa el arroz, el envase con la habichuela y hace lo mismo. ¡Nadie le dijo que la habichuela iba encima! Más risas y más consejos. La cosa se complica cuando le preguntan si conoce el plátano. “Claro, claro, muy rico”, contesta Rubén, al que casi se le salen los ojos ¡cuando se lo presentaron verde, aplastado y frito! Es que “plátano” es “banana” y la banana es “guineo”. “Ahhh!”, dice, pero está dispuesto a probar. Decide que puede pasar un año con “tostones”, pero le parece un crimen lo que hacen con la “banana madura” en un pastelón. Siguen llegando los familiares a conocer al recién llegado y se “arma” el sanco64 1 mujer única 1 febrero 2012

FOTOS: UENTE EXTERNA

Este aliño es un reconocimiento cariñoso a los extranjeros radicados en el país, sobre todo los que vienen con fines humanitarios, porque nos dan razones para seguir creyendo en la bondad humana.

UNA ENSALADA DE PAPAS PERFECTA

cho. La tía bien intencionada y de voz melosa le dice “mira mijo, ahí hay yucaplátano-ñame-yautía –auyama- maíz en mazorca y SIETE carnes”. Decide poner su mejor cara y entrar la cuchara con toda la fe que pudo recoger. Valió la pena. Degustando el tercer plato comprobó que Dios existe y que el sancocho lo inventaron en el jardín del Edén. Le prometieron para la próxima un “sancocho de habichuela”, pero no logra entender el concepto… En la noche, con los “tígueres”, se monta en una guagua (si lo dice en Chile te meten preso por pederasta) que los lleva a una experiencia gastronómica de esas que “no tienen precio”: dos chimichurris más tarde, Rubén está dispuesto a jurar por la bandera de Duarte. Me cuenta que no entiende lo que pasó después. ¡Solo preguntó de qué estaba hecha la carne cuando se armó la estampida! Apenas tiene una semana en Santo Domingo y quiere comerse el mundo. Todo lo que prueba le fascina o le resulta fascinante: chicharrón, locrio de chuletas, concón con salsa, sándwich de pierna, yaniqueques, puré de ñame y mangú con huevo… la lista es interminable y se le hace la boca agua. Tiene 19 años… ¡no se le quita el hambre! Y entre bocado y bocado, rememoraba que mientras planificaba su viaje a este país pensaba que iba a ser fácil adaptarse porque hablamos un mismo idioma. Se consuela con que al menos ya es capaz de entender cuando no hablan muy rápido. Total, tampoco importa mucho. El dominicano pasa mucho tiempo comiendo y disfrutando lo que come… a este punto, nos parecemos tanto que ya somos casi hermanos. ¿Velda’?

Hay gente a la que no le gusta encontrar manzanas en una ensalada de papas. Francamente, tampoco zanahorias. ¿Cómo hacer una ensalada de papas perfecta? Ingredientes: 4 1

papas grandes cocidas picadas cebolla pequeña finamente picada 1/2 pimiento verde picado 1/2 pimiento rojo picado 1 tallo de apio finamente picado 2 cebollas blancas pequeñas picadas 2 cdas. de perejil Sal y pimienta Para el aderezo: 2 cdas. de mayonesa 3 cdas. de aceite 1 cda. de vinagre

Preparación:

Combina en una ensaladera todas las verduras y condimentos. Deja aparte. Mezcla en un tazón pequeño los ingredientes del aderezo. Vierte sobre la ensalada y revuelve con cuidado. Refrigera durante unas horas antes de servirla.


vivirbien

cocina

Yuri Sasaki

Henry Horne

Vanessa Gaviria

Ciro Cascella

Karlos Martínez

Erick Martínez

¿A quién no le gusta el mango? Seis chefs extranjeros apasionados de nuestro país eligen su producto criollo preferido.

Nuestro país es un crisol de naciones. Gente de todo el mundo ha venido a probar suerte y se ha quedado. Y nosotros, con mucha más suerte, hemos “probado” de otras culturas y crecido juntos. Estos seis chefs que engalanan este reportaje especial han llegado para quedarse, trayendo con ellos lo mejor de su gastronomía y mezclarla con ingredientes que jamás pensaron logrando resultados asombrosos. Con el tiempo, entre sol, tapones y una tonelada de paciencia, han hecho de Santo Domingo su hogar. ¡Y es que la distancia más cerca entre nuestro país y cualquier otro... es el plátano que nos une! TEXTOS: HIMILCE TEJADA. FOTOS: KARLA KHOURI

66 1 mujer única 1 febrero 2012


vivirbien

cocina

Yuri Sasaki Domínico – Japonesa

Freelance caterer, “bloguera” gastronómica e instructora de sushi en Risk, Escuela Culinaria www.chefpandita.com

Especialidad del establecimiento: Sushi, comida vegetariana y “vegan”, postres. Tiempo trabajando: 5 años en el área gastronómica. Me impresionó de la cultura gastronómica dominicana: El dominicano no es cerrado con su paladar, no le molesta probar cosas nuevas. Por esta razón está más preparado para adaptarse a nuevos sabores que otras culturas. El ingrediente dominicano que más me gusta y uso: ¡El plátano maduro! Es muy versátil. El rollo de sushi más solicitado es el que lleva plátano maduro por fuera. ¿Ya estás “aplatanada”? Las culturas gastronómicas orientales representan tradiciones milenarias, pero el dominicano, aun y cuando le gusta probar cosas nuevas, tiene preferencias muy específicas. En mi caso, he tenido

que ceder a esta realidad e integrar ingredientes que parecen impensables en un sushi: plátano maduro y mango. El resultado es maravilloso. Si pudiera cambiar algo de la cultura gastronómica dominicana: ¡Eliminaría carbohidratos! El espaghetti con arroz, tostones y pan son casi un “pleonasmo culinario”. Una sugerencia alternativa a la “bandera dominicana”: A la bandera dominicana le faltan vegetales... agregaría eso a la dieta diaria del dominicano. El arroz dominicano lo prepararía con menos grasa, eliminaría el uso de sazonadores artificiales e incluiría más pescados y mariscos, los cuales deberían ser la principal fuente de proteína ya que vivimos en una isla. Además, son mucho más saludables. Si me fuera del país, extrañaría…: Las habichuelas. Aquí saben prepararlas muy bien.

Bizcocho de té verde y coco Ingredientes: 2 1/2 tazas de harina [todo uso] 2 cucharaditas de matcha [té verde japonés en polvo] 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear [doble acción] 1/2 cucharadita de sal 1/2 taza de mantequilla [1 barra] 1 1/2 tazas de azúcar 3 huevos 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla 1 taza leche de coco 1/4 taza leche entera Preparación: Precalentar el horno a 350º F. Engrasar y enharinar el molde o moldes de bizcocho, y reservar. Cernir la harina con el té verde, sal y polvo de hornear. Mezclar la leche de coco, leche entera y vainilla. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien mezclados y la mantequilla cambie a un color amarillo claro. Agregar los huevos uno a uno, batiendo bien antes de agregar el próximo. Añadir 1/3 de la mezcla de harina, cuidando de no sobre-batir la masa para no desarrollar el gluten. Agregar la mitad de la mezcla de leches y vainilla, luego 1/3 de la mezcla de harina, seguir alternando hasta terminar con la harina. Verter en el molde o moldes y llevar al horno de inmediato. Hornear hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio [el tiempo va a depender del molde o moldes que use]. Puedes decorar con un glaseado de coco: a 1 taza de azúcar en polvo ir agregando leche de coco hasta que tenga la consistencia deseada. Verter sobre el bizcocho y espolvorear con matcha [té verde] o coco rayado tostado.

68 1 mujer única 1 febrero 2012


cocina vivirbien Henry Horne Uruguayo

Restaurante Moroconcoco C/ Eduardo Jenner, 4. La Esperilla. Santo Domingo Facebook: Moroconcoco Especialidad del restaurante: Comida criolla. Tiempo trabajando en el país: 10 años. Me impresionó del dominicano: Su amabilidad. Y de la cultura gastronómica dominicana: La riqueza de productos locales y la poca utilización que le dan a los mismos. El ingrediente dominicano que más me gusta y uso: El chivo. ¡Me encanta! ¿Ya estás “aplatanado”? Como mangú. ¡Uno no puede “aplatanarse” más! Si pudiera cambiar algo de la cultura gastronómica dominicana: Realzar los platillos y

productos que se preparaban antes, como en las cocinas de las abuelas, y que con el paso del tiempo se han perdido u olvidado. Una sugerencia alternativa a la “bandera dominicana”: La bandera dominicana es el alimento de la mayoría de los dominicanos así que no lo cambiaría, aparte de que es muy buena. Lo que sí hay es un sinfín de productos a los cuales se les puede aplicar técnicas modernas para obtener productos más refinados. Por ejemplo, confitar una pierna de chivo por horas en aceite de oliva a baja temperatura da como resultado una carne sumamente tierna y de muy buen sabor. Es otra forma de cocinar el chivo, respetando su esencia. Si me fuera del país, extrañaría…: Los plátanos maduros, los guandules verdes y el chicharrón de cerdo.

Gnoccis de plátano amarillo con ragout de chivo y queso fresco Ingredientes: Para los gnoccis (1 servicio) 2 plátanos maduros 1 taza de harina 1 huevo 3 oz. parmesano Preparación: Cocinar los plátanos en el horno hasta que estén listos, pelarlos y dejarlos entibiar; agregar la harina, parmesano y el huevo, y amasar hasta tener una mezcla uniforme. Hacer rollitos con la masa y cortar los gnoccis de aproximadamente 2 cm. Hervirlos en agua con sal, antes de servir, hasta que los mismos suban a la superficie. Para la salsa (1 servicio) 1 cebolla peq. 2 dientes ajo 5 tomates bugalú 6 oz. carne molida de chivo 2 oz. aceite de oliva 5 oz. vino blanco 2 cdas. cilantrico Preparación: Hacer un sofrito en una ollita con la cebolla y el ajo, agregar la carne previamente salpimentada, dejar cocer la carne molida, agregar los tomates e incorporar el vino. Dejar cocer hasta que se forme la salsa, terminar con el cilantrico picado. Para montar el plato, incorporar los gnoccis a la salsa y, en un plato hondo, echar queso fresco por encima y gratinarlos o colocarlos en el horno hasta que se derrita el queso y quede de color dorado.

febrero 2012 1 mujer única 1 69


vivirbien

cocina

Vanessa Gaviria de Figueredo Venezolana Restaurante Clementine, Max Henríquez Ureña, 54. Naco. Santo Domingo www.clementinedr.com Especialidad del restaurante: Comida hecha con profesionalidad, buenos productos y mucho cariño. Hacemos una mezcla entre francés, americano y caribeño. Tiempo trabajando en el país: Más de 4 años y me he sentido siempre ¡como en casa! Lo que más me impresionó del dominicano: Lo amable, servicial y gentil de la gente. Son sumamente generosos en su tiempo y su cultura. Siempre sonriendo y dispuestos a darle la bienvenida a todos. Y de la cultura gastronómica dominicana: Siento que a los dominicanos les gusta mucho los sabores y olores “de casa” cuando optan por comer fuera. Por eso en Clementine hemos entendido lo que el cliente busca y combinamos lo tradicional con una propuesta innovadora y productos sofisticados, garantizando que también que se sienta cómodo. El ingrediente dominicano que más me gusta y uso: El aguacate de este país no tiene comparación, al igual que el mango. ¡Son sencillamente espectaculares! ¡Los nombro y se me hace agua la boca! ¿Ya estás “aplatanada”? ¡Sí! El mejor ejemplo es que nuestro hijo nació en este país y dice zafacón, bizcocho, “chin”

y cacazo. En Venezuela serían: papelera, torta, pelín y golpe. ¡Nos ha costado entenderlo! Todavía me cuesta diferenciar al momento cuando se usa el “ahora” y el “ahorita” ya que en Venezuela se utilizan al revés, pero ya pido mi mangú y me encanta el chicharrón. Si pudiera cambiar algo de la cultura gastronómica dominicana: La gastronomía dominicana es muy rica en sabores, pero tal vez, y por ser amante de los productos frescos y de su nobleza, me gustaría contar con una oferta con menos salsas, gratines, aceites y reducciones. ¡No hay nada mejor que unos espárragos crujientes con un toque de mantequilla y sal! Una sugerencia alternativa a la “bandera dominicana”: Realmente no le quitaría nada, adicionaría más habichuelas a la receta original, que es más salsita que grano, quizás agregaría más cerdo en diferentes preparaciones, ya que es muy bueno aquí. Como me encanta, el aguacate es siempre bienvenido y sería ideal que el pescado fuera más barato y accesible para todos. Si me fuera del país, extrañaría…: Me haría falta la bachata en la cocina del restaurante, ¡ese ambiente es único! En cuanto a ingredientes o platos… extrañaría las habichuelas mojaditas en el arroz blanco y los sabores de las frutas en temporada.

Raviolis de cangrejo con aceite de almendra Ingredientes: 300 gr de cangrejo desmenuzado 1 aguacate criollo maduro cortado en rodajas muy finas Jugo de un limón Piel de un limón y media naranja cortada en brunoise (eliminar la parte blanca de la piel) 1/4 de taza de puerro fino picado finito Pimienta recién molida 2 cucharadas de aceite de almendras Un toque de sal en escamas Preparación: Mezclar todos los ingredientes menos el aguacate y la sal. Montar como un ravioli relleno la mezcla del cangrejo entre dos láminas de aguacate. Terminar con un toque de aceite verde para darle brillo y las escamas de sal.

70 1 mujer única 1 febrero 2012


cocina vivirbien Ciro Cascella Italiano (Nápoles)

Restaurante Fellini C/ Roberto Pastoriza, 504, Evaristo Morales. Santo Domingo

Especialidad del restaurante: La cocina de Fellini es totalmente italiana y, por supuesto, mediterránea, pero debido a mis experiencias tengo una visión abierta a otras culturas gastronómicas y fusiones que se aprecian en la carta. Tiempo trabajando en el país: 24 años. Fellini acaba de cumplir 16 años, pero anteriormente el restaurante tuvo otra etapa entre 1989 y 1993. En el año 93 hice una pausa y abrí un restaurante en Miami, donde estuve dos años. En 1995 regresé de nuevo al país para reinagurar Fellini en su ubicación actual. Me impresionó del dominicano: Llegué en una época muy linda en general, porque había más ingenuidad... no existía tanta vanidad como ahora.

Pulpo al grill con risotto al coco y crema de guandules Ingredientes: 1 libra de pulpo Cebolla 80-100 gr. de arroz arborio Vino blanco Caldo vegetal Leche de coco Queso parmesano ½ libra guandules Romero Sal, pimienta y aceite de oliva Preparación: Comprar un pulpo mediano fresco, y lo congelamos durante unos días para que se cocine con más facilidad. Descongelarlo y echar en un cazo con agua a temperatura ambiente (no lo aromatizo). Poner al fuego, y cuando empieza a hervir dejarlo 10 minutos, apagar y dejar reposar en el agua. Sacar y cocinar al grill con sal, pimienta y aceite de oliva. Para el risotto clásico, hacer un sofrito de aceite de oliva con cebolla y sofreír en él el arroz con cuidado de no quemarlo, añadir un chorrito de vino blanco, y seguir la coccción con leche de coco y caldo de vegetales (a partes iguales y caliente), dejar cocinar y cuando esté al dente y cremoso añadir el queso parmesano. Echar el rissotto en una bandeja para que se enfríe, cortarlo con la forma que deseemos y tostarlo en una plancha o sartén, de manera que quede crujiente por fuera y suave por dentro. Para la salsa, ablandar los guandules en abundante agua y sal, y cuando estén listos licuar y pasar por el colador. Agregar a esta crema fina un sofrito de aceite de oliva, ajo y romero, y pasarla de nuevo por la licuadora para que quede fina. Rectificar de sal, y montar en el plato.

Y de la cultura gastronómica dominicana: A mi llegada, no te niego que la encontré un poco abandonada, sobre todo la comida del día a día. En este país hay platos con unas combinaciones muy interesantes de víveres como la yuca, el plátano o la batata y en el uso de productos caribeños, como el coco o el cilantro con sabores muy particulares… pero, por otro lado, gustan de la carne “muy hecha” (casi quemada) y preparaciones con cantidades absurdas. El ingrediente dominicano que más me gusta y uso: Me encanta la yuca y en el pasado la integré en varios platos del restaurante; pero ahora me apasionan los guandules, que cocino de una forma

occidental (en vez de usar garbanzos utilizo guandules), también el coco, el aguacate o el casabe. ¿Ya estás “aplatanado”? Sí, llegué bastante joven al país, así que uno se “aplatana” fácilmente a nivel gastronómico, en el sentido de que uso y acepto cotidianamente productos criollos, que son excelentes. No te digo que los como a diario, pero disfruto como uno más de un buen moro. Soy casi vegetariano, así que prefiero los frutos del mar, me encanta la yuca en todas sus formas, la batata y unas buenas habichuelas guisadas. Para mí uno de los platos reyes de la cocina dominicana es el sancocho. Si pudiera cambiar algo de la cultura gastronómica dominicana: No cambiaría nada, pero me gustaría que se le diera el valor que la gastronomía dominicana se merece. El dominicano a veces descuida lo suyo, no le da valor a lo propio y por ello no sobresale como debería ser. Al darle su valor enriquecería más la gastronomía dominicana. Una sugerencia alternativa a la “bandera dominicana”: Añadiría más verde, más vegetales, para completar la dieta diaria; aquí no aprecian mucho los vegetales; y lo mismo pasa con el pescado, aun siendo una isla bañada por el mar. Si me fuera del país, extrañaría…: La yuca, el aguacate, el casabe, los guandules y los fritos verdes, definitivamente.

febrero 2012 1 mujer única 1 71


vivirbien

cocina

Karlos Martínez de Lizarduy Español Restaurante Mijas Ave. Max Henríquez Ureña No.47, Piantini. Santo Domingo

Especialidad del restaurante: Gastronomía española. Tiempo trabajando en el país: Ni me acuerdo. Entré como chef del Hotel El Embajador en el año 1985, o sea, hace 27 años. Me impresionó del dominicano: Los carros de “concho”, la música en las calles, las playas, la falta de luz eléctrica, el calor y las colas en las bombas de gasolina. Pero, sobre todo, la luz del día y la alegría de la gente. Y de la cultura gastronómica dominicana: Hace 25 años había muchas carencias a nivel gastronómico. Aparte de la comida popular, no había prácticamente

de nada: los supermercados tenían poca mercancía, la pesca no llegaba en muy buenas condiciones por la falta de frío y la carne era bastante dura, importar productos parecía algo imposible. En fin, ¡no era fácil hacer un menú! El ingrediente dominicano que más me gusta y uso: ¡El cilantro! Me tiene impresionado porque lo sigo descubriendo cada día… son increíbles los matices que tiene. El aguacate con un chorrito de aceite de oliva… ¡tremenda fruta! Igualmente, creo que hay que tener muy en cuenta el café, los camarones de Sánchez, el tabaco, el cacao y el ron; creo que todo esto es el fundamento de las raíces dominicanas. Hace unos días he

descubierto el arroz de pilón, lo he cocinado y tiene un sabor increíble. Y, por último, no puedo dejar de lado la guinea criolla, que yo la estoy cocinando como el “gallo al vino” de España ¡y queda espectacular! ¿Ya estás “aplatanado”? Si estar “aplatanado” es sentirse como un príncipe cuando estoy en la playa sentado en la orilla, olvidándome del mundo con ese mar cálido y con una cervecita bien fría en la mano en pleno invierno… sí, estoy aplatanado. Sin embargo, en el trabajo o en mi vida cotidiana, voy como una moto: comiendo sin sentarme y activo todo el día. Es mi manera de ser. Si pudiera cambiar algo de

la cultura gastronómica dominicana: Más que cambiar, creo que sería buenísimo enseñar la gastronomía del mundo en sus niveles más básicos para ampliar la gastronomía dominicana y crear una curiosidad para cocinar otros productos además de los que se usan comúnmente. Una sugerencia alternativa a la “bandera dominicana”: No sé cómo podría sugerir un cambio en un plato que ha representado al país por muchos años, pero animo a los dominicanos a que sean valientes y prueben sabores nuevos… no se van a arrepentir. Si me fuera del país, extrañaría…: ¡No creo que me vaya!

Chivo al horno Ingredientes: 1 pierna de chivo lechal Aceite de romero Preparación: Meter la pierna de chivo al horno, durante dos o tres horas, y finalizar en parrilla de carbón vegetal, con aceite de romero por encima.

72 1 mujer única 1 febrero 2012


cocina vivirbien Erick Martínez Marcia Costarricense

Dulce Asesoría, empresa de asesoramiento y consultoría especializada en el sector de la hostelería y la restauración dulceasesoria2011@hotmail.com Especialidad del restaurante: Chef Pastelero. Tiempo trabajando en el país: 6 años. Llegué en el 2005 con un contrato de trabajo en un complejo hotelero en la zona Este del país hasta el día de hoy, que trabajo independiente. Me impresionó del dominicano: Su gentileza y hospitalidad. Cuando entras a cualquier lugar siempre tiene algo que brindarte, es bello ver cómo se desprenden de las cosas por hacerte feliz. Es algo que raramente ves en otras partes del mundo.

Pasión Dominicana Para el mousse de café y chocolate: 150 gr. de cobertura chocolate blanco 100 gr. de crema de leche [animal] 10 gr. café instantáneo 3 unidades de gelatina en láminas 350 gr. crema de leche [animal] Para la pasta bomba [o caramelo]: 125 gr. azúcar blanca 75 ml. agua mineral 3 yemas de huevo Preparación: En una olla poner el agua y el azúcar a cocinar. En la olla de la batidora echar las yemas de huevo y batir hasta doblar su tamaño, agregar el caramelo o pasta bomba. Fundir chocolate blanco, crema de leche y café instantáneo. La gelatina se hidrata en un ¼ de taza de agua fría; ésta debe calentarse un poco, no hervir. Montar la crema de leche con el azúcar con la ayuda de la batidora hasta doblar su tamaño y agregar la mezcla. Para la espuma de chinola: 200 ml concentrado de chinola 30 gr. manteca de cacao 80 gr. azúcar blanca 2 yemas de huevo 150 ml. crema de leche [animal] 1 chinola Preparación: Con la ayuda de una batidora montar la crema de leche hasta doblar su tamaño. Batir las yemas con el azúcar

y agregar el concentrado, el jugo de la chinola natural y la manteca de cacao fundido. Añadir todo a la crema batida y mezclar un poco más. Para el corazón crocante: 300 gr. de cobertura de chocolate [62%] 90 gr. azúcar blanca 60 ml. agua mineral 5 yemas de huevo 350 ml. crema de leche animal 150 gr. almendras fileteadas y tostadas 200 gr. azúcar blanca 3 gelatinas en láminas Preparación: En una olla poner el agua y el azúcar a cocinar. En la olla de la batidora echar las yemas de huevo, batir hasta doblar su tamaño y agregar el caramelo o pasta bomba. Fundir el chocolate en baño de maría, agregarlo a la pasta bomba y batir un poco más. Batir la crema de leche con la ayuda de la batidora hasta doblar su tamaño y agregar la mezcla anterior. La gelatina se hidrata en un ¼ de taza agua fría, que debe calentarse un poco, sin hervir. Agregar la gelatina a la mezcla de chocolate conjuntamente con las almendras tostadas. Montaje: Primero, el mousse de café y chocolate, seguido por una capa ligera de espuma de chinola, y por último el corazón de mousse de chocolate y almendra. Dejar refrigerar hasta que corte. Servir con una salsa de chinola natural.

curricular para los aspirantes a cocineros profesionales. Haría un mayor énfasis en la historia y los orígenes de la cultura gastronómica dominicana, en el uso de los productos típicos. Que aprendan a querer, amar y defender lo que tienen aquí, en sus manos, en su tierra. Duele saber que se preocupan por aprender más de cocina internacional y no de comida criolla. Una mejor formación gastronómica se traduce en una mejor gastronomía.

Y de la cultura gastronómica dominicana: Es muy rica en todo el sentido de la palabra. Aunque los platos son los mismos en cada región, impresiona que cada cocinera le pone su “chin”, un toque personal que los diferencia, por lo que la experiencia nunca es la misma. El ingrediente dominicano que más me gusta y uso: Hablar de un solo ingrediente dominicano es algo difícil, pero no puedo dejar de mencionar la chinola, el chocolate orgánico, el café y el azúcar. Recientemente participé en una competencia internacional con un postre inédito, “Pasión Dominicana”, a base de chinola en combinación con café, chocolate y azúcar como endulzante natural de estos tres productos. Este postre fue evaluado por un jurado francés de la casa Michel Cluizel obteniendo el primer lugar. Con esto quiero dejar dicho que en Santo Domingo se pueden hacer excelentes platos con productos y frutas locales a tal grado de poder preparar gastronomía gourmet con calidad internacional. ¿Ya estás “aplatanado”? Creo que sí, un “CHIN”. La verdad que no aplatanarse es algo difícil porque mi esposa y mi hija son dominicanas y las amo con todo el corazón. En lo que no me gustaría “aplatanarme” es en mi trabajo ya que soy bastante exigente y hago las cosas “por el libro”. Si pudiera cambiar algo de la cultura gastronómica dominicana: ¡De los platos, nada! Sí cambiaría la formación

Una sugerencia alternativa a la “bandera dominicana”: La “bandera” dominicana y la de Costa Rica, mi país, se parecen mucho y me encantan las dos, pero me gustaría agregarle unos platanitos maduros y un poco más de ensalada verde. ¡Aparte que en casa no dejarían que yo cambiara nada! Si me fuera del país, extrañaría…: El excelente chocolate orgánico que produce este país, el mejor que ha llegado a mis manos. Y en cuanto al plato que mas echaría de menos: el locrio de salami con tostones que prepara mi esposa, el mejor de los manjares, un manjar de los dioses…

febrero 2012 1 mujer única 1 73


Agenda

MITRI JIMÉNEZ | PERIODISTA

mjimenez@revistamujerunica.com

El timbre

Literatura que amarás

Me desperté con el sonido de rasguños en la puerta de mi habitación -algo que sería escalofriante si yo creyera en todo lo que veo en las películas de horror y suspenso-. Me levanté somnolienta, encendí la luz y, cuando abrí la puerta, me encontré con aquellos ojos café que suplicaban mi atención ¡a las dos de la mañana! Era mi chihuahua “Minibi”; estaba nervioso y respiraba con dificultad. Traté de calmarlo, pero momentáneamente fue en vano. Le di un poco de leche que tomó apresuradamente y volví a consentirlo hasta que por fin se calmó. Lo acosté y arropé en su camita (sí, lo tratamos como a un niño); y regresé a la mía para recuperar los 30 minutos de sueño perdidos. A los pocos segundos de estar en cama, tembló la tierra. Luego de que pasó el susto, recordé que en caso de terremoto siempre recomiendan tener un pito, pero cómo tenerlo si el día anterior, cuando el delivery de la farmacia vio a mi chihuahua correr por la marquesina y empezar a ladrar, solo alcanzó a decir: “yo no sabía que ustedes tenían timbre”. http://earthquake.usgs.gov/ es la página en la que puedes ver las escalas de los temblores en tiempo real.

Disponibles en librerías Cuesta, Avante, Medina y Multicentros La Sirena Los misterios del amor y el sexo Silvia Olmedo Santillana

Manual para no morir de amor Walter Riso Norma

Quizás haya cosas en este libro que no te interesen en este momento, pero si estás preparada para romper algunas de tus creencias ¡eres bienvenida! ¿A cuántos sapos hay que besar para encontrar un príncipe? Deborah Ombres Santillana

Si eres una de las personas que ha quedado atrapada en nichos emocionales, este libro te proporcionará una serie de principios básicos de supervivencia afectiva. Ama y no sufras Walter Riso Norma

Seguro que conseguirás poner nombre a algunos de los sapos que aparecen retratados en este libro. Y si no tú, tus amigas.

Según el autor un amor completo, sano y gratificante que te acerque más a la tranquilidad que al sufrimiento requiere la conjugación de tres factores.

Dos novelas románticas para ti Sayonara, Mio Takuji Ichikawa Alfaguara

Un año después de de la muerte de Mio, su esposo Takkun y su hijo de 6 años llevan una vida triste. Ella regresa para explicarles muchas cosas, antes de volver a despedirse.

Loca de amor Eloisa James Punto de lectura

Lady Henrietta Maclella anhela el romántico torbellino de una temporada en Londres. Pero como buena doncella ha mantenido su naturaleza sensual en secreto, hasta que conoce a Simon Darby.

Espectáculos

Coro interno

Cinema Café 14 de febrero. 9:30 p.m. RD$300 Carlos Sánchez y Tony Almont prometen entregarte un show sin igual, donde fusionarán sus geniales talentos: la comedia y la música. Para más información comunícate al teléfono 809-330-7258.

El Chavo Animado

Teatro Nacional 17, 18 y 19 de febrero 7:00 p.m. El ‘Señor Barriga’ ha decidido vender la vecindad y su comprador, Rufino Malacara, promete beneficios para los vecinos, quienes preparan un plan para evitar la venta. Humor, canciones y color para disfrutar con la familia. Boletas en UepaTickets.

Bosque Jurásico

Jardín Botánico Nacional 8 de febrero. RD$350 La empresa Ocean Dom Group presenta 41 de dinosaurios animatrónicos de aspecto y movimiento muy reales. Boletas disponibles en boletos Avanza de Jumbo y Nacional, en las Heladerías Bon participantes y la boletería del Jardín Botánico Nacional.

Diatriba de amor contra un hombre sentado Teatro Nacional 26 de febrero. 8:30 p.m. RD$500 La única pieza del género teatral de Gabriel García Márquez será puesta en escena bajo la producción de Rafael Ovalles, la dirección de Enrique Chao y protagonizada por Edilí. Entradas en la Boletería del Teatro Nacional.


Qvueér

“Lascivia”, dirigida por los hermanos Rogert y Frank Bencosme (creadores de “Andrea”) se estrenará a finales de febrero y será la primera película dominicana en presentarse este año.

En breve El fenómeno llamado “Cyrille Aimée”

Camerone Crowe. 16 de febrero Drama. Matt Damon encarna a Benjamin Mee, un hombre que en la vida real compró una casa que resultó estar rodeada por 200 animales en libertad tras la desaparición de un zoológico.

¡CINE CON UN SEXTO SENTIDO! En la 3era entrega del Festival de Cortometrajes “Mujeres en cortos” (iniciativa del cineasta Abel Rodríguez) se darán a conocer las propuestas de las nuevas cineastas

dominicanas, quienes pondrán de manifiesto la sensibilidad de sus sentidos y su peculiar perspectiva femenina sobre el mundo, a través de sus obras y honrando

Sherlock Holmes: A Game of Shadows

Guy Ritchie. 16 de febrero Comedia y acción. Una nueva mente maestra anda suelta. No solo está a la altura intelectual de Holmes, sino que su maldad y su falta de escrúpulos podrían darle ventaja sobre el afamado investigador.

la figura de María Montez, en conmemoración de su natalicio centenario. La cita será del 8 al 11 de marzo, a las 7:30 p.m., en la Cinemateca Dominicana.

Devil Inside

William Brent Bell. 23 de febrero Suspenso y horror. En 1989 los servicios de emergencia recibieron una llamada de Maria Rossi, quien confesó que había asesinado brutalmente a 3 personas. Veinte años después su hija investiga qué sucedió en verdad.

Música “Mi amigo el Príncipe: la historia continúa...”

Teatro La Fiesta 23 y 24 de febrero Cristian vuelve a rendir tributo a su “padre musical”, José José, interpretando lo mejor de la trayectoria del Príncipe. Boletas a la venta en Ticketexpress.

Inédito World Tour

Palacio de los Deportes 8 de febrero. 8:00 p.m. Laura Pausini, conocida por sus éxitos, regresa a República Dominicana con su nuevo álbum, “Inédito”, bajo la producción de Starshows, S.R.L. Boletas disponibles en Ticket Express y Boletos Avanza de los Supermercados Nacional y Jumbo.

Íntimo

Gustavo Live Pub 14 de febrero. RD$500 El cantautor dominicano Vicente García repasará los temas de su primera producción discográfica “Melodrama”, con la que promete hacerte creer en el amor, vivir la música y fantasear un poco.

FOTO: MAGLIO PÉREZ

We Bought a Zoo

La domínicofrancesa, de 27 años, causó furor en su reciente visita a RD. Realizó más de 5 conciertos a casa llena y como consecuencia mucha gente -lamentablemente- se quedó con las ganas de escucharla en vivo… ¡Yo fui una de ellas!

¿Cuándo te diste cuenta de que el jazz es lo tuyo? Yo viví en un pueblito de Francia en donde había gitanos. Todos los días me iba andar con ellos y fue con ellos que conocí el jazz. A los 14 años empecé a tocar guitarra y a cantar; y fue así que vi que quería hacer jazz. ¿Qué es el jazz para ti? Es como una medicina. Yo sé que la necesito para estar en salud, en buen humor, para la vida en general. En el jazz se improvisa mucho, ¿cómo surge esto? Es como una conversación con los demás músicos. Uno no sabe lo que va a pasar, pero uno se mete y ve lo que sale. He leído que tu mayor influencia es Ella Fitzgerald, ¿a qué se debe? Porque después que comencé a cantar me compré un CD de ella y me enamoré. Me aprendí todas sus canciones porque me gusta mucho como canta. Ya has ganado varios premios, has realizado giras de conciertos, has grabado discos, ¿qué más te falta por hacer? ¡Muchas cosas! Yo quiero hacer un CD de canciones originales, cantar con Bobby McFerrin, ir a Japón ¡tantas cosas! Y quiero cantar en Madison Square Garden (risas). ¿Por qué Japón? Porque a los japonenes les gusta mucho el jazz, aman a los músicos de jazz… y nunca he ido. ¿Y en qué idioma piensas cantar allá? En inglés, francés y español. ¿Qué deseas transmitir al público con tu música? Algo positivo: la alegría de vivir. Yo quiero que la gente se sienta bien y cuando se vaya de mis conciertos lo haga contenta y con buena energía. ¿Sientes que lo has logrado hasta ahora? Pienso que sí. La gente goza. ¿Cuáles proyectos tienes en agenda? Cuando regrese a New York pienso hacer una gira y voy a grabar un CD con The Chicago Big Band. Si pudieras definirte en una palabra, ¿Cuál sería? No sé… ¡Alegría! (Risas). febrero 2012 1 mujer única 1 75


vivir bien

Arte en casa

BINGENE ARMENTEROS | GALERISTA

barmenteros@revistamujerunica.com

Celebremos República Dominicana El trayecto por el Malecón nunca se me hace pesado. El mar caribeño

y todas sus tonalidades nunca me cansa y, con tan sólo mirarlo, descanso, y por segundos olvido los problemas del día a día. El mar en todo su esplendor siempre me hace reflexionar, pensar que aunque he vivido en grandes ciudades elegí volver a Santo Domingo, porque mi tierra y mi gente me ofrecen más de lo que pude tener en países lejanos. Quisqueya nos ofrece las playas más hermosas que he visto, música alegre y melodiosa, comida reconfortante, gente con corazón y ganas de ayudar (no olvidemos la ayuda incondicional que le dimos a Haití después del terremoto) y por eso en este mes en el que celebramos nuestra independencia quiero destacar algunos de los lugares  más hermosos de nuestra isla: lugares que son sellos de nuestra identidad.

5,400

Las Cuevas de las Maravillas. Entre San Pedro de Macorís y La Romana están Las Cuevas de las Maravillas. Hace cinco años las visité y sólo pocas personas lo hacían. Recientemente volví y me quedé sorprendida de la cantidad de turistas y locales que entran a verlas. Como lo dice su nombre, las cuevas son una maravilla. Sólo se puede visitar el 20% ya que el otro 80% está protegido para que la naturaleza siga su proceso ecológico, pero con esto es suficiente para apreciar la mano de Dios y observar algunas pinturas rupestres. El Pico Duarte. La montaña más alta del Caribe es, sin

duda, un atractivo para todos los aventureros que disfrutan del turismo rural. En enero es muy popular tomar una de varias rutas para subir hasta la cima de esta montaña y acampar disfrutando de una de las vistas más impresionantes de la isla. En verano es habitual subir hasta el Valle del Tetero, donde se pueden hacer diferentes actividades de camping. Los Haitises. Foresta natural protegida en esta área, en ella podemos ver una gran variedad de la flora y fauna del país y, aunque está altamente deforestada,

Playa Cosón

Cuevas de las Maravillas

Zona Colonial

Pico Duarte

especies de plantas pueblan República Dominicana, de las cuales cerca de un 38% son endémicas

Los Haitises

todavía es uno de los ecosistemas más importantes de la República Dominicana. Aquí se pueden encontrar los famosos manglares que han inspirado a artistas tan destacados como Miriam Calzada. La Zona Colonial. Cuna de nuestras raíces españolas y donde está la Catedral Primada de América, el Paseo de las Damas, el Alcazar de Colón, la Casa del Tostado, las ruinas de un viejo hospital, la Fortaleza Ozama… todo esto antiguo mezclado con los más peculiares negocios modernos, desde galerías de arte hasta restaurantes, espacios alternativos, talleres de artistas, cafés bohemios y hoteles majestuosos, entre otros. Playa Cosón. No puedo dejar de mencionar una playa, vivimos en una isla caribeña. Son muchas las playas que me gustan de nuestra isla. No puedo negar que una arena blanca y una mata de coco es el paraíso, pero últimamente he encontrado una magia especial en Cosón. La arena es blanca y suave, y las palmeras y el mar son de aquellas que vemos en los anuncios que atraen a los turistas. Para mí, el mar bravo es uno de los atractivos más grandes, ver a los surfistas sobre las olas es emocionante y bañarme con una tabla de boogie board (ya que desafortunadamente nunca aprendí el deporte del surf) es simplemente excitante. Este febrero, cuando te canses del tráfico, de las campañas políticas, de la crisis eterna; cuando digas “me largo a otro país” toma un tiempo, reflexiona, piensa todo lo que Quisqueya te puede ofrecer y celebra República Dominicana.

Mis recomendaciones Arte Diversión Amaya Salazar

Las tardes son divertidas para los niños y las niñas en Arte Diversión Amaya Salazar, donde podrán aprender arte, teatro, movimiento rítmico, hacer tarea o tener tutorías entre otras actividades. 76 1 mujer única 1 febrero 2012

Historia para niños Rosa Francia Esquea escribió el cuento de niños Las Mariposas, que narra la historia de las hermanas Mirabal a través de las aventuras de unas mariposas.

Artesanos criollos

Feria Artesanal de Casa de Teatro. En la Zona Colonial, en la calle Padre Billini -entre la Hostos y la Arzobispo Meriño- se celebra una feria artesanal donde podremos encontrar curiosidades para el hogar o accesorios.


horóscopo

COLLAR JOYERÍA MICHELLE

PISCIS

22 febrero-20 marzo A veces tu manera de hacer las cosas puede resultar poco generosa; busca la forma de rectificar y explicar cómo eres, sobre todo en el trabajo. Tu pareja se muestra algo confundida y deberías aclararle algunas dudas sobre su relación. Es momento de demostrarle lo que realmente piensas y sientes al respecto. Recuerda que la comunicación es la base de toda relación. Vienen días de aventura. Disfrútalos.

LLAVERO ESMALTADO AXXESSORI

DIJE ESMALTADO AXXESSORI

PINCHO PARA CABELLO AXXESSORI

MONEDERO JOYERÍA MICHELLE

DIJE DORADO KB STORES

ARIES

TAURO

GÉMINIS

Los asuntos de tu casa reclamarán toda tu atención en este mes, pues repararás en que necesitas algunas reformas urgentes para estar más a gusto junto a los tuyos, sobre todo luego de los momentos difíciles que han atravesado.

En lo sentimental llegarán agradables sorpresas que disfrutarás al máximo y llenarán tu vida de mucha felicidad. Se te presentarán algunas situaciones favorecedoras gracias a amistades que te apoyarán en el terreno laboral o económico.

Necesitarás ampliar tus conocimientos y, posiblemente, un viaje al extranjero sea el medio más adecuado para hacerlo. Si te decides, será fácil porque contarás con la ayuda de un familiar o amigo que emprendió el mismo camino.

21 marzo-20 abril

20 abril-20 mayo

ANILLO DE PLATA Y CIRCONIAS OH LA LA PLATA

21 mayo-20 junio

CHARM PARA CELULAR JOYERÍA MICHELLE

PASTILLERO JOYERÍA MICHELLE

PULSERA ANTIQUE KB STORES

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

Si has estado demasiado involucrada en asuntos del trabajo en los últimos tiempos, muy pronto tendrás la oportunidad de resarcir a los amigos o la familia con una sorpresa, una buena cena e incluso una salida de fin de semana.

Muy pronto dedicarás unas horas a los arreglos más cotidianos del hogar o incluso a la limpieza. Tendrás más tiempo libre y te gustará dedicarlo a tus cosas. La imaginación y el buen gusto harán que los resultados sean magníficos.

Te centrarás en asuntos que requieren de una buena dosis de iniciativa, capacidad de análisis y habilidad para convencer a otras personas, por lo que el éxito lo tienes asegurado. No es el tiempo para las reuniones de amigos.

Te llegarán buenas noticias en lo concerniente a tu economía; una pequeña inyección de fondos te permitirá por fin comprar un regalo que te apetece para una persona especial, ¿y quién sabe?, hasta concederte un simple capricho.

21 junio-22 julio

23 julio-22 agosto

ARETES DE FANTASÍA AXXESSORI

23 agosto-22 septiembre

MONEDERO DE CANUTILLOS JOYERÍA MICHELLE

23 septiembre-22 octubre

DIJE EN PLATA REPUJADA KB STORES

PULSERA DE PIEL OH LA LA PLATA

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICIORNIO

ACUARIO

El ánimo no te flaqueará en este mes, como es tu costumbre, porque la felicidad de los más jóvenes de la casa te contagiará y te verás haciendo cosas que nunca soñaste o imaginaste. Es tu momento de ser feliz.

Te preocupas demasiado por esos pequeños problemas familiares que te agobian. No pierdas los nervios y procura mantener la calma porque, de lo contrario, no ayudarás a la solución de ningún problema. Recuerda: piensa y luego actúa.

Sufrirás de insomnio y las malas noches van a perjudicarte. No habrás descansado suficientemente y por ello estarás de mal humor durante una temporada. Sin embargo, tendrás un momento para relajarte, respirar hondo y cambiar de actitud.

Disfrutarás de cierta holgura económica que no esperabas en este nuevo año. ¡Aprovéchala! En el amor habrá nuevas oportunidades de abrir las puertas de tu corazón. Mantente atenta, algunas señales podrían no ser tan obvias.

23 octubre-21 noviembre

78 1 mujer única 1 febrero 2012

22 noviembre-21 diciembre

20 enero-18 febrero

19 febrero-20 marzo


La mujer dominicana

MARIANA RAMÍREZ MC-LEAN | PERIODISTA

mramirez@revistamujerunica.com / twitter: @mramirezmaclean

Ayudándote a vestir Viajar con lo puesto. Qué hippie. Qué alternativo. Qué okupa. Qué romántico, qué artista performático, qué rockero en ciernes. Qué cheguevarista. Qué disminución de puntos en tu huella de carbono. Oh, sí. Totalmente ecológico verde furioso. Viajar con lo puesto es todo eso, sí. Pero también, y sobre todo, qué olorosamente pútrido. Viajar con lo puesto, aunque sea para un vuelo de 10 horas, hiede. Hiede en aromas corporales que me guardo por respeto a las que comen, y hiede en el alma. Porque para qué estamos con vainas raras. Viajar con lo puesto en estos días es más sinónimo de que te vieron la cara y te robaron hasta los calcetines, que cualquier otra cosa –diablos, cómo me arrepiento de haberlos lavado-. Viajar con lo puesto, cuando quieres cruzar la aduana, es que te machaquen la herida abierta con limón de pica: — ¿Y ese es todo el equipaje que traen? — La cartera y nuestras caras. Gracias. — ¿Están seguros de que no se les queda nada? — Sí. Cuando Marido y yo salimos del aeropuerto, lo supimos: no podríamos ir a casa tan fácilmente. Dos semanas y media de vacaciones habían significado dos semanas y media de ropa interior y camisetas… ahora en poder de quién sabe quién. En otras palabras: si 80 1 mujer única 1 febrero 2012

ILUSTRACIÓN: LUIS HIDALGO

me quitaba ese calzón que llevaba puesto, me quedaba de nalgas al viento en pleno Santo Domingo. Y con todo lo que te gritan los hombres en esta ciudad, ¡mejor no! Así es que partimos directo a comprar bragas de urgencia. Hecha la historia, no hubo quién no se enterara. Tanto Marido y yo contamos la tragedia a quien quisiera oírnos. Claro, ¡no es todos los días que tu armario se transforma en un nido de ecos! Y así, de tanto repetir el cuento, surgieron los voluntarios del ropero. Es que perder todos tus trapos es una maldición que el género femenino –y masculino

también, no seamos sexistasbien puede entender. Así fue cómo Ana, al otro lado de la redacción, me llama una tarde para avisarme de la oferta de calzones de Victoria Secret (mi retaguardia a la descubierta se había transformado en una preocupación extendida en el territorio nacional). Dos días más tarde, me mostraba liquidaciones gringas en internet, bajo el dudoso piropo de “mira, esta ropa es como tu onda: rara”. Así fue también cómo Cynthia, al enterarse de la historia, sacó espontáneamente de su bolso Mary Poppins un vestido. Sí, ¡un

vestido! –esa mujer tiene de lo que le pidan- que andaba trayendo para empezar su negocio de ropa vintage. En un dos por tres, abracé el look amish. Y así fue también cómo Luis, quien ilustra esta página, me regaló un sinfín de camisetas para dar vuelta la semana. No sabe que se han transformado en las prendas básicas de mi día a día. Sí, viajar con lo puesto puede ser muchas cosas. Lo que no hubiera pensado jamás es que pudiera ser también el punto de partida de tanta generosidad, preocupación… ¡y de tantos nuevos estilos!


Nº 206

mujerúnica

mujerúnica FEBRERO 2012 | Nº 206

¿Quieres ser

modelo? Todo lo que necesitas saber por 3 expertos en el tema

Déjate seducir Tres estilos irresistibles

MATERIA PRIMA CRIOLLA

FEBRERO 2012

6 chefs se inspiran

RD$100.00 • US$3.50

mujerunica#206  

Febrero