Page 1

Nº 202

mujer única

SEPTIEMBRE 2011. Nº 202

ESPECIAL CABELLO SOLUCIONES PARA CADA PROBLEMA

5Marchesa MINUTOS CON

Otoño es...

SEPTIEMBRE 2011

Pura tendencia

RD$100.00 • US$3.50

RETO SUPERADO

Conoce a las nuevas

Estrellas de

Figurella


ESTAR BIEN SEPTIEMBRE 2011. Nº 202

8 16

ESPECIAL CABELLO SOLUCIONES PARA CADA PROBLEMA

5Marchesa MINUTOS CON

Otoño es...

Pura tendencia

RETO SUPERADO

Conoce a las nuevas

sumario

Portada

Estrellas de

Figurella

10

RD$100.00 • US$3.50

VERSE BIEN

Fotografía: César Sánchez Dirección de arte: Norca Amézquita Estilismo: Joselo Franjul Vestuario: Anthony’s Accesorios: KB Maquillaje: Richard Vásquez Peinado: Juliana de la Cruz Locación: Restaurante Fellini

16 23

mujer única

38

Septiembre 2011, nº202

44

Directora Beatriz Bienzobas Redacción Verónica Lora/Mitri Jiménez Mariana Ramírez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith/Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto/Daniel de los Santos

mujer única no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

2

ı mujer única ı septiembre 2011

44

62

Emprendedora: Jenny Lois

El estudio, un oasis en casa Luis Enrique Llaque Recetas del Restaurante Neptuno´s Refresca tu verano con sangría

AGENDA 66

23

Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7201 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313

ESTAR BIEN 46 58 59

Las palabras de Norys Sánchez

Y además

Una publicación de:

Para suscripciones: Sto. Dgo.: 809-476-1814, Ext. 3346, 3347 y 3348 Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-201-8171

Moda: Avance de otoño Especial Cabello: Hora de cambiar Soluciones efectivas Estilo único: Anier Barros

VIVIR BIEN

Agencias EFE/AP

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Salvador Dájer Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez

“Estrellas por un día” con Figurella

62

6 8 40 45 50 52 53 54 56 68 70 72

Eres única Glamour Verobox Tus finanzas Arte en casa En el diván Buenos modales La mujer dominicana El aliño Agenda Horóscopo RD Siglo XXI


septiembre

PROMOCIONES DE

Ganadoras

PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE A SUS SUSCRIPTORAS. LLAMA AL 809-476-1814, EXT. 3346 Y 3347, Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 Y… ¡SUSCRÍBETE YA!

Karina Alcántara y Laura Paulino son las felices ganadoras del mes de septiembre de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella.

Vuelve en septiembre nuestro interesante Curso de Iniciación de Cata de Vinos en las instalaciones de CAVA ALTA. En este taller nuestras suscriptoras podrán aprender informaciones básicas sobre las diferentes regiones de los vinos, los tipos de uva, aromas y sabores del vino.

Ganadora Felicidades a nuestra suscriptora Jacqueline Muñoz, la ganadora de este mes de los tratamientos de VIP Laser Clinic, quien ha sido premiada con un tratamiento de Depilación con láser para axilas y una Microdermoabrasión. En esta edición estaremos sorteando un Tratamiento de Depilación con láser para el área del bikini.

¡No te pierdas nuestros talleres! novias de mujer única te ayuda a organizarte y disfrutar el proceso de planificación mediante talleres dictados por profesionales donde se explicarán todos los detalles que necesitas saber.

MÁS NOVIAS

novias también te da la oportunidad de ganar un tratamiento de exfoliación e hidratación corporal, faciales y sesiones de depilación láser para el área del bikini de VIP Laser Clinic. Entra a www.clubmujerunica.com, busca el banner de Novias de VIP Laser Clinic, Clinic y envíalo con tus datos.

¡Suscríbete y participa para que ganes ya!

RENUEVA Y GANA Las suscriptoras que renueven con mujer única recibirán como regalo adicional en el mes de septiembre, además de los habituales beneficios, una sombra Luxurius Eyeshadow Satin & Perle de la reconocida marca Revlon.

¡Aprovecha para renovar ahora!


ESTE MES

APOYA A…

¡Felicidades a las 20 suscriptoras que en agosto participaron en el taller del Club de Cocina Única en Kitchen Center, el cual contó con el patrocinio de Supermercados Pola.

Este mes apoyamos una institución que se ha establecido por la labor altruista de su fundadora, Anna María Pla Pujal, una española que reside en el país y se preocupa por aportar su granito de arena ante la pobreza que marca al barrio de Villa Caoba en La Romana.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Carmen Celia Francisco Mera Cordero Rosa Beato Estefanny Disla Fior Santana Sabino Elvira López Daphne Rodríguez Disla Katia Moquete Luisa del Pilar Marte Carmen Ofelia Suberví

11 Emma Deyanira Franco 12 Dashiel Durán 13 Lesbia Pérez de Rivas 14 Yudelkys Peralta 15 Sugey Arias 16 Altagracia Candelaria 17 Waleska Mercedes 18 Natalia Richiez 19 Elaine Peña 20 Bianna Peña 21 Madeline Tejeda

El próximo taller se llevará a cabo el 15 de septiembre en Cookers & Friends y será auspiciado por Tramontina, quien entregará atractivos regalos a las participantes.

RECUERDA NUESTRA REVISTA DE DECORACIÓN Suscríbete a nuestra revista de decoración, diseño, artes e interiorismo, y recíbela trimestralmente llamando a los teléfonos: 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-276-4278, y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

LLAMA AL SI AÚN NO ESTÁS SUSCRITA A 809-476-1814 EXT. 3346 Y 3347 Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278, PARA QUE APROVECHES TODO LO QUE TIENE PARA TI.

H

ace apenas tres años se creó esta fundación sin fines de lucro con el propósito de escolarizar a los niños de Villa Caoba, y de esa manera contribuir a su desarrollo como personas, así como de la comunidad. Primero nace la asociación Amigos de Villa Caoba en España, la cual brinda apoyo económico y administrativo a la Fundación Lirio del Valle. Se trata de un grupo de personas que desde España contribuyen apadrinando a los niños de Villa Caoba para brindarles no sólo educación, también alimentación y donaciones. Todos los sábados se celebran actividades recreativas para los 120 niños que forman parte de la fundación, de los cuales ya hay 72 apadrinados y en proceso de escolarización. A través de los fondos que reciben se les provee educación y ayuda para potencializar sus habilidades para una mejor formación y oportunidades en el futuro. Aunque la Fundación Lirio del Valle ha logrado ayudar a la comunidad de Villa Caoba todavía quedan niños por apadrinar y más objetivos por alcanzar. Los interesados en colaborar pueden hacerlo de diferentes maneras, tanto inscribiéndose en el programa de apadrinamiento, como haciendo contribuciones económicas a la cuenta corriente 759-132780 del Banco Popular, como haciendo donaciones de comida, ropa, libros u otros materiales. Más información: www.villacaoba.com Ana María Pla: Tel. (809)742-7247 email: presidenta@villacaoba.com


eres única mujerunica@revistamujerunica.com

Más premios: Órdenes de compra en Anthony’s, zapatos de Marypaz, 20 sesiones en Figurella y una cena en el Restaurante Fellini.

Beatriz Bienzobas Directora

S

Un d’a perfecto

í, suena como el título de una película, pero así transcurrió nuestra sesión de fotos. Las 3 ganadoras de “Estrellas por un día” no se conocían, pero bastó una tarde previa de masajes en el Kundamiri Spa y de salón en Llongueras -algunos de los premios a su esfuerzo- para convertirse en las mejores amigas. La química brilló entre ‘las trillizas’, como se bautizaron durante el día de la sesión de fotos, que arrastró un ‘entourage’ de 13 personas propio de cualquier celebrity. Desde el punto de la mañana Yocasty, Mariana y Rocío se lo gozaron todo. Figurella, salón Llongueras, Anthony’s Luperón y Restaurante Fellini presenciaron la lluvia de flashes de César Sánchez, la guerra de pinceles de Richard Vásquez y el look de Joselo Franjul al compás de la dirección de arte de Norca Amézquita. Las imágenes lo dicen todo. ¿Te animas a protagonizar nuestra portada el año que viene?

ENCUESTA

Las dietas, ¿el pan nuestro de cada día? Dejar de comer, sacrificar los antojitos, reducir la cantidad de comida ingerida, contar carbohidratos… se ha vuelto algo común en la vida de la mujer, pero, ¿qué tan importantes son para nuestras suscriptoras? POR MITRI JIMÉNEZ La realidad en números. El 69% de las suscriptoras de mujer única ha hecho dietas

con el objetivo de reducir esa odiosa grasa que se acumula en el abdomen. El 28% lo ha hecho de 1 a 3 veces. Nada anormal si se comparara con un 26% que ha sacrificado su apetito en ¡más de 20 ocasiones! Obteniendo –un 87% de las lectoras– resultado de una o dos dietas, que han compartido con nosotros. Aquí algunas de ellas.

1. Dieta de la Manzana. Permite desintoxicar el cuerpo durante 5 días y consiste en comer tantas manzanas como sea posible, acompañadas de alimentos ligeros. 2. Weight Watchers. Asigna puntos a las porciones de comida y, de acuerdo al peso, se debe consumir cierta cantidad de puntos.

3. Dieta South Beach. Es una dieta baja en carbohidratos constituida por 3 fases: desintoxicación, reeducación y mantenimiento. 4. Atkins. Sólo ingerir proteínas y vegetales. 5. Reducir carbohidratos. Comer en menor cantidad y varias veces al día, acompañada de una rutina de ejercicios.


glamour

5 KARLA BARBOSA… PREGUNTAS A...

RRPP DE MARCHESA

DominicanaModa 2011 ya está a la vuelta de la esquina, será del 17 al 22 de octubre. Este año el cierre estará a cargo de Marchesa. Karla Barbosa,, encargada de relaciones públicas de la marca, estuvo en RD escogiendo a las modelos que participarán en el desfile y mujer única conversó con ella.

1

Un Oscar para Marchesa. “Fue la primera vez que vestimos a una nominada y también ganadora. El vestido que le mandamos le encantó, aunque tuvimos que hacerle muchas alteraciones que ella pidió y hasta el día del premio no sabíamos si se lo pondría, así que fue un gran acontecimiento para nosotros”.

2

¿Qué les genera más la pasarela o el red carpet? Son dos cosas diferentes. La pasarela es más para editorial, la alfombra roja está más dirigida al público y las ventas, porque si alguien ve un vestido de Marchesa en Anne Hattaway inmediatamente lo querrá comprar, pero si lo ven en la pasarela saben que el 99% de las veces ese vestido es tan solo para el show. Anne Hathaway con un mini vestido azul de Marchesa en la premier de la película “Valentine’s Day”.

8

ı mujer única ı septiembre 2011

FOTO: KARLA KHOURI

¿Cómo se le hace RRPP a una firma de moda? Una de las cosas especiales que tiene Marchesa es que los vestidos son muy adecuados para la alfombra roja, o sea no es nada más que enviar vestidos para eventos no formales; los eventos en los que se pueden usar nuestros vestidos son muy específicos “Emmy’s, Oscars, Golden Globes… lo que hacemos es que, seis meses o hasta un año antes del evento, elaboramos la lista de las celebridades que acudirán y luego llamamos a sus publicistas o managers para saber si necesitan vestidos o ponernos a la orden.

ÒTodos sab’an que Sandra Bullock era la favorita para ganar el Oscar, y todos estaban en contacto con ellaÓ.

3

¿Tiene que ver la juventud de la marca con su éxito? Una de las cosas especiales de Marchesa es que nos asociamos mucho con la gente nueva en Hollywood, que tal vez no tiene la posibilidad de actores consagrados como Sandra Bullock, pero sabemos que tienen películas que van a salir o la gente está hablando mucho de ellos aunque no capten mucho a la prensa; les vestimos antes de que se hagan famosos para que cuando ya estén establecidas se acuerden de Marchesa. Emma Watson en la fiesta de Yoostar en Soho. Es una de las jóvenes actrices que más se ha identificado con la marca desde sus inicios.

4

Cuando una celebridad vestida de Marchesa queda entre las peores vestidas, ¿es publicidad buena o mala? A nadie le gusta estar en la lista mala, al final del día lo que importa es que la celebridad se sienta bien con su vestido porque ellas son la razón por la que hacemos lo que hacemos; si ella está contenta nada más importa. La modelo Shalom Harlow quedó en la lista de las peores vestidas de la gala del Museo Metropolitano 2011.

5

¿Nos puedes ofrecer un adelanto de la presentación en DM11? Para DominicanaModa traemos nuestra colección más nueva, que será la de Primavera-Verano 2012, y que todavía estamos terminando. En Marchesa no solemos hacer pasarela, así que para nosotros es un acontecimiento muy especial.


portada

ÒEstrellas

por un d’aÓ

MARIANA, ROCÍO Y YOCASTY SUPERAN EL RETO CON FIGURELLA No se trata tan sólo de perder unas libras de más. Si en algo coinciden las tres ganadoras de la promoción “Estrella por un día” de Figurella es que este programa ha subido su autoestima y las ha reconciliado consigo mismas. Mariana, Rocío y Yocasty han superado el reto con sobresaliente, demostrando que el esfuerzo y la tenacidad tienen su recompensa. FOTOGRAFÍA: CÉSAR SÁNCHEZ. DIRECCIÓN DE ARTE: NORCA AMÉZQUITA ESTILISMO: JOSELO FRANJUL. MAQUILLAJE: RICHARD VÁSQUEZ. PEINADO: JULIANA DE LA CRUZ VESTUARIO: ANTHONY’S. ZAPATOS: MARYPAZ. ACCESORIOS: KB. LOCACIÓN: RESTAURANTE FELLINI 10

ı mujer única ı septiembre 2011


portada

Yocasty Artiles Objetivo de Figurella: Llegó con 132 libras y se le impuso el reto de perder 20 centímetros. “Yocasty es la típica persona delgada, pero con zonas a moldear y tonificar, como abdomen (vientre) y cadera”, explica Johanna Lantigua, gerente de Figurella, quien además tuvo que personalizar el programa al esfuerzo de los viajes semanales de Yocasty desde Las Galeras. Ganadora de 20 sesiones como suscriptora de mujer única, Yocasty hizo el programa básico y agregó un mes después el tratamiento de Ozonoterapia para el abdomen. Resultados: Con 25 visitas en tres meses ha bajado 8 libras (124 libras), perdiendo 14 cm en general: 3 cm en cintura –que ahora mide 66 cm–, 3 cm en vientre y 2 cm en cadera.

LOCACIÓN: FIGURELLA

Ò

En Figurella me han ense–ado a incluir en mi dieta diaria las infusiones, un drenante natural que ayuda much’simo. Personalmente, recomiendo el de cola de caballo, as’ como beber agua con dos rodajas de lim—n para eliminar las grasas

VOLVER A ENCONTRARSE A SÍ MISMA

P

ara Yocasty entrar en Figurella ha supuesto mucho más que verse estupenda. En un momento bajo de su vida –romper la sociedad de trabajo con su socia y pasar por varios tratamientos de fertilidad fallidos- en el que se estaba olvidando de ella misma, llegó una llamada que ha vuelto a sacar lo mejor de su chispeante personalidad. Como suscriptora de Mujer Unica, desde hace más de 7 años, acababa de ganarse un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella. Yocasty lo había probado todo (gimnasio, natación…), pero asegura que nunca había visto un resultado tan efectivo. “Vine para bajar estas caderas enormes –señala, con ese sentido del humor que la caracteriza–. Yo era un poco escéptica, pero la combinación de las camillas, el sauna, los consejos de nutrición y

ZAPATILLAS WOZ. DISPONIBLES EN FIGURELLA

35 años, 5’ 6”

los consejitos extra que recibes ¡funciona! Yocasty se traslada todas las semanas desde Las Galeras en guagua para cumplir con sus dos sesiones semanales. “La experiencia es divina, te sientes relajada, no piensas que tienes que rebajar, realmente lo mejor es que reeducan tu alimentación; puedes comer de todo pero dentro de los límites y en cantidades razonables”. En un mes comenzó a ver los resultados. El caso de esta residente samanense es el de muchas de nosotras: concentrarse demasiado en el trabajo, olvidar comer, cenas pesadas (¡y más con un esposo italiano!), falta de ejercicio… Desde que llegó a Figurella todo cambió. “Descubres otro mundo fuera del trabajo, además llegar aquí se convirtió en mi ‘break’. Me recordó que soy un ser humano, que necesito mi espacio y que

Ó

merezco algo para mí. Ha sido un regalo para devolverme el tiempo que había perdido conmigo misma”. ¿Lo mejor de Figurella? El factor humano. “Te sientes acogida sin distinción, te tratan con una amabilidad y gentileza que te hacen sentir que llegaste a casa”. Esta una de las fortalezas que las 3 ganadoras resaltan y a la que Yocasty añade una más: “Te ponen las pilas, te animan en esos momentos en que no puedes más… y esa es la parte en que tu psiquis acepta los ejercicios cargándote de energía y buena vibra”. ¿Y lo más difícil?, le cuestionamos. “¿Aparte de los viajes desde Las Galeras?: Cada vez que te aumentan las repeticiones en las camillas”. Con su perseverancia esta “Estrella 2011” acaba de ganarse 15 sesiones más, además de posar con sus compañeras para nuestra portada. septiembre 2011 ı mujer única ı 11


portada 3 RAZONES POR LAS QUE FIGURELLA FUNCIONA:

1 El método es único y natural: Está basado en movimientos activos, oxíge-

no y la reactivación de la enzima de la lipasa (encargada de eliminar la grasa), utilizando aparatos exclusivos. 2 Es un programa personalizado y garantizado por contrato: Ajustado a cada necesidad para perder centímetros en zonas localizadas, tonificando a la vez. 3 Es un estilo de vida: Ayuda a mejorar y a seguir un hábito de alimentación balanceada en un lugar donde encuentras “tu espacio” como mujer y donde tu autoestima logra su nivel más alto.

LOCACIÓN: ANTHONY’S LUPERÓN 12

ı mujer única ı septiembre 2011


portada

Mariana Gómez Objetivo de Figurella: Inició el programa en enero con 143 lbs. Su meta: llegar a las 128 lbs. y perder 72 cm. Su principal problema era la zona de las caderas y sentirse bien consigo misma. Comenzó con el programa básico (modulo térmico, oxígeno, máquinas de tonificación, baño de vapor, atención personalizada y consejos de alimentación). Y dos meses y medio después agregó tratamientos específicos para la celulitis y la adiposidad localizada: Ozonoterapia y la Criolectroforesis. Resultados: A los 5 meses estaba en 122 lbs., y se ha mantenido hasta la fecha en 121 lbs. Ha perdido 73 cm en general, particularmente en caderas (los 11 cm recomendados). Hasta el momento del reportaje había cumplido con 60 visitas.

UN CAMBIO TOTAL

E

n Figurella Mariana ha encontrado un grupo de amigas que la ayudan. Es lo primero que esta joven de 26 años destaca: “Soy otra persona y se lo debo al grupo de personas que me ha dado seguimiento en Figurella. Desde que llegas, lo primero que oyes es: ‘hola, bella’, y el día te cambia. Este es mi momento de desconectarme y estar tranquila”. Mariana tiene casi dos años de matrimonio y, como todas las recién casadas, comenzó a aumentar de peso. El día que compró un peso y la aguja llegó a las 146 lbs. dijo ¡basta! El gimnasio no le había funcionado, pero una amiga le habló del método Figurella. Entró en la página, escribió y, desesperada por tener que esperar la respuesta ante un fin de semana largo, se presentó allí el mismo lunes con su esposo. Comenzó en enero con el tratamiento normal (ejercicios en camillas + baño de vapor + oxígeno) 3 veces por semana.

ZAPATILLAS WOZ. DISPONIBLES EN FIGURELLA

26 años, 5’ 3”

LOCACIÓN: FIGURELLA

Ò

Este es un mŽtodo f‡cil, porque s—lo requiere tres visitas a la semana para garantizar resultados

Cuando las medidas comienzan a bajar, añade el tratamiento de inyecciones de ozono y la Criolectroforesis para combatir la celulitis y tonificar áreas concretas de su cuerpo. Las dos primeras semanas fueron difíciles “porque dejas de comer todo lo que te gusta, pero vas aprendiendo a alimentarte, incorporas la rutina de las meriendas –muy importante para rebajar- y te vas adaptando. Yo he bajado las libras despacio, pero lo he logrado”. ¿La clave para que este programa le haya funcionado? “Creo que lo más importante es decidirte por un plan y comprometerte, pero lo más importante es que cuando llegas a Figurella aunque hayas tenido el peor día de tu vida, todo te cambia. El servicio y la atención son excelentes, y ahí está la diferencia. Te dan un seguimiento que hace que nunca te sientas sola”. Los resultados están a la vista y ahora la depresión que

Ó

la solía embargar a la hora de acompañar a su esposo a cualquier evento relacionado con su trabajo ha desaparecido. “Antes, me miraba al espejo y le decía: no quiero salir. Él mismo me asegura que está sorprendido con el cambio. ¿Sabes lo feliz que me siento sacando lo primero que encuentro en el clóset y que me quede bien?”. Mariana es la encargada de administración en la compañía de su esposo, quien además es diputado, y colabora muy estrechamente en sus labores sociales. Tiene una proyección pública que ahora asume con toda la energía que el programa le ha inyectado. “Me ha gustado tanto el área que tengo proyectos, a mediano plazo, de asociarme con una amiga que ya tiene su compañía medio montada”. El cambio ha sido del cielo a la tierra. “Todavía quiero bajar un poquito más de muslos, cadera y brazos para sentirme mejor, pero la meta está cumplida”. septiembre 2011 ı mujer única ı 13


portada

Rocío Matos Objetivo de Figurella: Inició en marzo con 156 lbs y la meta de bajar a 132 lbs. y en la evaluación se calculó que debía reducir 60 cm en general. Su principal problema: la zona del abdomen, así que al programa básico añadió la Ozonoterapia para trabajar la adiposidad de esa área. En 4 meses llegó a 140 lbs. y hasta el momento del reportaje se ha mantenido en ese peso. Resultados: Ha perdido 61 cm en general, particularmente en la cintura (10 cm) y el vientre (9 cm). Hasta ahora ha cumplido con 60 visitas, perdiendo más centímetros que libras.

Ò

LOCACIÓN: FIGURELLA

A largo plazo el tratamiento vale la pena, y m‡s si una le pone la dedicaci—n que necesita

PROYECTAR MAYOR SEGURIDAD

M

omentos difíciles en el programa hay muchos. Y sino que se lo digan a Rocío, quien tuvo sus ratitos de debilidad. “Voy a dejar esto, voy a ser gorda por siempre… pero después me miro y digo: ‘¿Porqué? No hay necesidad. Si me está yendo tan bien, ¿por qué abandonarlo?”. Y si hay alguien en Figurella que se encarga de no desamparar a nadie es Johanna Lantigua, gerente de Figurella, quien vela por que sus clientas no se desanimen ni pierdan la energía. “Ella es la que siempre está encima de mí, la que me regaña si me descuido y ¡hasta un apodo me puso: Chelín!”, comenta entre carcajadas. Como muchas de nosotras, Rocío lo había probado todo: gimnasio, dietas, ‘crash diets’, nutricionistas… pero nada parecía funcionar. “Mi mamá había leído en la prensa acerca de Figurella, y sabía por unas amigas que lo habían probado que el método era efectivo y no iba 14

ı mujer única ı septiembre 2011

ZAPATILLAS WOZ. DISPONIBLES EN FIGURELLA

25 años, 5’ 6”

a ir muy forzada, así que –medio incrédula– decidí darle un chance”. A Rocío en ese momento no sólo no le gustaba lo que veía en el espejo, además físicamente se sofocaba con cualquier esfuerzo: subir una escalera la dejaba sin aliento. Hizo una cita y cuando comenzó el programa asegura que le hicieron un ‘lavado psicológico’, porque aunque ella se repetía a sí misma que no iba a funcionar y al principio no veía resultados –parte de su bloqueo emocional-, al mes comenzó a perder medidas. ¡Sorpresa! “Sí, el cambio se nota”. No ha rebajado tantas libras, pero sí ha rebasado las medidas que en la consulta le pusieron de meta. “Cuando comencé me dijeron que tenía un problema de adiposidad grasa en abdomen y espalda, así que al programa regular incorporé un tratamiento de Ozonoterapia y de Crioelectroforesis. Estos dos últimos me han ayudado a eliminar líquidos y reducir en áreas específicas”. Lo más difícil del programa: La dieta.

Ó

“Me encanta comer y sobre todo los dulces, pero ha valido la pena”. Y, claro, como todos los mortales, de vez en cuando fallaba y hacía su trampa. “Claro, una no es perfecta, pero aquí te regañan si te descuidas, y te modifican el programa para que reduzcas más. Sobre todo te apoyan y te dan mucha confianza, algo que para mí ha sido vital para cumplir con mis metas”. Ahora Rocío sabe cómo darse un gusto a la semana, manteniendo su cuerpo activo sin sentirse culpable. También ha recuperado la seguridad perdida por el aumento de peso, físicamente se siente mejor que nunca y emocionalmente proyecta mayor seguridad. Abogada, con una bonita relación de dos años y trabajando en la división de política exterior de las Naciones Unidas, ¿puede pedir más? Claro, esperar que con las 15 sesiones ganadas a través de esta promoción con mujer única, llegue a ese peso ideal y se deshaga de las últimas libras.


portada

Locación: salón llongueras

Figurella, paso a paso  Los resultados son serios y duraderos. Lo avalan 15 años de permanencia de esta franquicia en República Dominicana y 35 en todo el mundo. Figurella funciona y, además, ofrece una garantía por escrito.  Cada sesión, que dura entre 1 hora y hora y media, cuenta con dos pasos esenciales: 30 minutos dentro de un Módulo Térmico Patentado que trabaja de forma activa sobre el cuerpo

a una temperatura de 36.8 Cº (la misma del cuerpo humano) y más concretamente sobre los músculos, facilitando una reactivación enzimática que elimina las adiposidades localizadas.  Le sigue la Oxigenoterapia, un baño de oxígeno enriquecido de 15 minutos que contribuye a la eliminación de la grasa y las toxinas del cuerpo, para depurar y oxigenar internamente el cuerpo.  Dependiendo de cada persona,

hay tratamientos opcionales que se aconsejan como complemento ideal del método Figurella, como la Ozonoterapia, un tratamiento necesario para la celulitis localizada; la Crioelectroforesis, dirigido a quienes padecen mayor volumen de adiposidad y celulitis o son propensas a retener líquidos; y la Presoterapia para estimular el drenaje linfático y mejorar la circulación, entre otros procesos complementarios.

septiembre 2011 ı mujer única ı 15


VERSE BIEN TENDENCIAS

OTOÑO ES…

TERCIOPELO

Suave y versátil como las plumas de avestruz.

Algo más que simples tartanes…

THE THAKOON

THOM BROWNE

RALPH LAUREN

CUADRÍCULADAS

PROENZA SCHOULER

Versátil. Las texturas, son las heroínas del otoño que de día o de noche te salvarán de un desastre estilístico. Tanta variedad solo puede ser coincidencia.

TOMMY HILFIGER

TORY BURCH

HOUSE OF HOLLAND

THE ROW TOMMY HILFIGER

LAMB

ı mujer única ı septiembre 2011

NANETTE LEPORE

RAG & BONE

16

CUERO Piel en esencia, plástico en el fondo… ¿será?


PROENZA SCHOULER

PAUL SMITH

VIDA SALVAJE

VERSE BIEN TENDENCIAS

Estampado animal ¡infaltable!

LÍNEAS

En todas direcciones formando diseños muy particulares. MALANDRINO

UNIQUE

BILL BLASS

LAMB

MONIQUE LHUILLIER

PAUL COSTELLOE

TRACY REESE

HENRIK NIELSEN & ANDREAS OMVIK

JENNY PACKMAN

LELA ROSE

METÁLICAS Un guiño a las fiestas que se avecinan.

septiembre 2011 ı mujer única ı 17


VERSE BIEN TENDENCIAS

OTOÑO ES… MONIQUE LHUILLIER

Contrastante. Rectitud + ligereza,

perfecta combinación para una silueta e ideal para ocultar imperfecciones. TOMMY HILFIGER LELA ROSE

TORY BURCH

MARC JACOBS

ı mujer única ı septiembre 2011

GILES

BCBG

THEORY

18

A tiempo.

La silueta reloj trae consigo el regreso del péplum.


OTOÑO ES… THE ROW

Calidez. El camel es el nuevo negro dicen algunos, otros aseguran que, a pesar de vivir tiempos de frialdad, el invierno se pinta cálido.

MARIA ZERO

VERSE BIEN TENDENCIAS

BURBERRY

THE ROW DKNY

ISAAC MIZRAHI

ı mujer única ı septiembre 2011

THE ROW

MAX AZRIA

BCBG LUCA LUCA

20


VERSE BIEN TENDENCIAS

Bloques. Lo que empezó como un juego de combinaciones, terminó siendo una de las tendencias que más ha calado en las últimas temporadas.

Vintage. La mafia vuelve a la ciudad con las working girls como principales socias. ¡Peligro, gánsters en la zona! BILL BLASS

DKNY

ELIE TAHARI

SOPHIE THEALLET JASON WU

LUCA LUCA

PHILLIP LIM TOMMY HILFIGER

septiembre 2011 ı mujer única ı 21


Despide el verano lanzando una amplia gama de servicios con un

50%

de descuento. • Depilación Laser • Tratamientos anti celulíticos • Exfoliación e hidratación corporal • Tratamientos de medicina estética • Minilipo 20 % de descuento. Peluqueria 50 % de descuentos en todos los servicios.


cabello VERSE BIEN

Es hora de cambiar ¿Rubia, morena o pelirroja? Sin importar la respuesta, es tiempo de cambiar, de poner atención, cuidar con más esmero el marco de tu cara o, simplemente, preguntarte si lo estás haciendo bien. Expertos en cuidado capilar de las principales casas de belleza te ofrecen sus mejores consejos.

foto: AlinA VArgAs Modelo: JAcdAMi MinAyA de John cAsAblAncAs MAquillAJe: lAurA MoyA pArA puff MAkeup

PoR: Verónica Lora

septiembre 2011 ı mujer única ı 23


VERSE BIEN

cabello MELENAS ROJIZAS, PIE LES ROZAGANTE S

En gama naranj a, Christina Hen dricks; y Dulce María luce una cabellera rojo vino

Vivienne Westwood propone melenas rojizas (como la suya) en su colección de otoño 2011.

¿Cómo se logra? La constante aplicación de colores permanentes tiene un efecto ablandador en la hebra, por eso es recomendable aplicar tonos semipermanentes que no contengan amonia y depositen color en cada aplicación sin maltratar Rihanna el cabello.

24

ı mujer única ı septiembre 2011

La sombrilla Clairol ofrece Nice & Easy un color permanente elaborado con la tecnología color blend, que consiste en mezclar los tres colores primarios para lograr destellos de iluminación en la hebra del cabello; posee 29 tonos entre la gama de rubios, castaños y cobrizos.

VIVIENNE WESTWOOD Para las que no quieren perder su cabellera rubia, recomiendo protegerla con Hidralicius de Herbal Essences.

I

¡RIZOS Y ROJOS!

UR

EFE

Para todos los tonos de cabello rellenar la hebra esporádicamente con el clear de Jazzing que proporcionará brillo y una apariencia saludable”.

FOTOS: AP

B

HO

en Kar

“Los highlight rojos están de moda para el otoño”, dice Karen Bonilla, y Tracy Reese está de acuerdo”.

LA K

on

“Hay una gama de tonos cobrizos que tienen tonos rojos que no son demasiado intensos y no resultarán escandalosos al aplicarse. Estos tonos rojizos resaltan en las personas de piel muy pálida o con matices amarillentos, porque las harán ver más rozagantes. La temporada trae de moda los high lights en rojo o cobre. Karen Bonilla, técnico capilar de Daniel Espinal C.xA.

illa

ÒEn el cabello todo se puede hacer, con cautelaÓ

KA R

Cobrizos en tonos rojos

TRACY REESE

Dulce María

FO TO S:

Christina Hendricks

FOTOS: GETTYIMAGES

SOBRE LA PASARELA


cabello VERSE BIEN MELENA L’OREAL

GETTYIMAGES

es la Brenda Costa ra la al re pa imagen de L’O e promueve qu línea Marijel rones y ar m s los tono izadoss refinados baut Browns. a como Haban

Paz Vega

Brenda Costa

Castaños y marrones ÒAl final la decisi—n es tuyaÓ

Belleza tecno. Los productos L’Oreal contienen Incell e Ionène G, dos componentes exclusivos de la marca que representan lo más alto en tecnología cosmética. El primero consolida el interior de la cutícula para conseguir una fibra equilibrada de raíz a punta. Mientras el segundo refuerza el córtex, fortalece la estructura interna y aporta brillo y suavidad a la superficie del cabello. GETTYIMAGES

EFE

EFE

nd

ez

“La tendencias del momento son los colores chocolates y marrones en combinación con mechas claras en la misma paleta. La propuesta de L’Oreal va mas allá de la tendencia, se trata de mantener un cabello sano sin importar la temporada. El tono que ná se aplique al cabello dependerá más de tu gusto como Yahira Her usuaria de la marca, lo mismo pasará con el corte, pues no todas las cabezas tienen la misma forma ni les quedará bien. El estilista propone, pero al final la decisión es del cliente”. Yahira Hernández, técnico colorista L’Oreal Professional.

ESTILOS EN MARRONES El castaño cobrizo de Helena Christensen resalta sus ojos azules. Mechas marrones y corte a capas en la melena de Jennifer Love Hewitt.

Helena Christensen

Jennifer Love Hewitt

Taís Araújo

Thais Araujo con rizos castaños y mechas claras en el mismo tono.

septiembre 2011 ı mujer única ı 25


VERSE BIEN

cabello

ÒSolo debes tener en cuenta tu tipo de rostro para lograr una buena armon’aÓ

EFE

Rubias

Da

¿Y DÓNDE “El rubio puede encontrarse ESTÁN LAS R en todos los matices de coUBIAS? Rubio platino en lor; si tienes una piel claun corte simétrico y ra con tonos verdosos, lo bien lacio, así lo lleva Jennifer A ideal es optar por un runiston. “Si deci des plancharte ne bio cobrizo o dorado. Si, por el cabello no ol vi de ris s nu nca protegerlo Valdez el contrario, tienes una piel con con un bloque ador de calor co tonos rojizos, puedes llevar un ceniza, perlado beimo el Dry Gloss de Green Ligh ge. En otoño reinarán los colores fríos, recomient”, puntualiza la experta. do los tonos avellana, perlados y todos los de la paleta fría en combinaciones con otros claros y oscuros”. Dagneris Valdez, directora del centro técnico Green Light.

Day By Day Nutri Shine Shampoo. Ideal para cabellos con daños, desfibrados, porosos y resecos. Creado a base de biofermento de tomate, semillas de girasol, aporta a los cabellos una limpieza suave y delicada. Day By Day Nutri Shine Mask. Diseñada para nutrir el cabello dañado, poroso y sin brillo. Elaborado con extracto de tomate, trigo y algodón, deja el cabello suave y brillante. Luxury Haircare Mineralizante. Elaborado con tecnología avanzada. Aporta al cabello hidratación, protección y brillo, controla el frizz y evita las puntas abiertas. Luxury Haircare Suero de Argán. La más alta e innovadora tecnología para aportar al cabello vitamina E, que ayuda a preservar las células del cabello saludable. Se puede aplicar en cabellos secos o mojados. Shine Dry Gloss. Potente protector contra el exceso de calor producido por la plancha; usa unas cuantas rociadas antes de pasarla.

26

ı mujer única ı septiembre 2011

Christina Aguilera

EFE

EFE

GETTYIMAGES

g

Dania Ramírez

Jennifer Aniston

Gloria Trevi

Christina Aguilera y Gloria Trevi con voluminosas melenas rubias. “Cortarte el cabello en capas te hará lucir una cabellera abundante, peinada con puntas para arriba o para abajo, capas largas o cortas no importa”, recomienda Dagneris. Dania Ramírez lleva cabellera rubia avellana con mechas en tonos oscuros, como la tendencia que menciona Dagneris.


VERSE BIEN

cabello

Pelinegras

ÒLos tonos oscuros resaltan la juventudÓ

EFE

Katy Perry

MORENAS DE ATAQUE

GETTYIMAGES

GETTYIMAGES

“Un cabello oscuro se verá más uniforme sin señas aparente de maltrato; y no es que el cabello negro se maltrate menos, es que los tonos oscuros disimulan más la resequedad, las orquetillas o cualquier signo de descuido. Revlon tiene una gama de nelo Raysa M e gros intensos para quienes quieran tener una cabellera negra, o ya la tienen, y desean matizarla; recomiendo el tono número 10 de Color Silk, ya que es el más natural de todos y hará ver el cabello más saludable”. Raysa Melo, técnico capilar Revlon, de J. Gassó Gassó.

ro salta un rost Katy Perry re bien ra lle be ca a n un para impecable co ro cu sta el color os eas lín oscura. “Me gu n ne tie rque como no po s ne s ve la jó s A la s. ven más fresca as er oj de expresión se n ne tie pasan de 30 o o n ió personas que es pr ex líneas de el de nacimiento, color oscuro en un n co , as manch ás m rán mucho cabello se nota fectos”. de s to es

BETSEY JOHNSON

AP

Kelly Rowland

io Celinés Torib

“Es importante utilizar buenos productos de terminación como los leave-ins y ampollas de la marca Rouxe”.

28

ı mujer única ı septiembre 2011

FOTOS: KARLA KHOURI

REFLEJOS “Una cabellera negra natural con unos reflejos rojos se ve muy bonita”, recomienda Raysa. Como una vez luciera Kelly Rowland; mientras, en la pasarela de Betsey Johnson, la propuesta es de luces doradas sobre fondo negro.

Raysa recomie nda utilizar rolo s más a menudo en lugar del blow er directamente en el secado. “Una cabellera que te nga un buen la vado y acondicionado, y tubi y anchoa s, forma parte del mante nimiento para salir del salón” agrega. Celinés Toribi o de seguro cuid a su hermosa melena negra de esta manera.

07 es para cueros cabelludos grasosos y caída de cabello y cabello fino. 619 hidrata y es ideal para mantener hermoso el cabello teñido y para las hebras gruesas. 233 para reconstruir ese cabello que recibe tintes, reflejos y otros químicos.


VERSE BIEN

cabello

Los consejos son calvos…

¡Y se agarran por los pelos! Ya sea lacio, rizado o encrespado, mujer única te proporciona interesantes consejos para cuidar tu cabello, gracias a Yudelka Surú, propietaria de Yuddy’s Salón, y Guillermo Flores, estilista representante de la marca Joico. Soluciones rápidas, fáciles y efectivas para ese problema capilar que te vuelve loca cada vez que te miras al espejo.

1

POR: MITRI JIMÉNEZ. FOTOS: KARLA KHOURI

1. ¡Ay, una cana!

¿QUÉ USAR? Davines Mask Color Conditioning Cream. Asegura un color fuerte, brillante, estable y de larga duración, con una cobertura total de canas. Distribuye: Sebastian del Caribe, tel.: 809-540-7773

30

ı mujer única ı septiembre 2011

FOTO: ALINA VARGAS MODELO: JACDAMI MINAYA DE JOHN CASABLANCAS MAQUILLAJE: LAURA MOYA PARA PUFF MAKEUP

Las mujeres deben concientizarse de que no es el fin del mundo cuando aparece la primera cana. Muchas se alteran e incluso se las cortan o quitan con pinzas, pero es inevitable: cuando van a salir, ¡salen! Lo recomendable es determinar qué tipo de cabello se tiene, si es procesado, tratarse con químicos que no sean lesivos como los celofanes y los colores sin peróxidos. En caso contrario, pueden emplearse tintes permanentes. También se pueden camuflar con unas mechitas y si la persona opta por dejárselas, puede utilizar productos que le aporten brillo a las canas, dotándolas de un color plateado y haciendo que se vean más bonitas.


cabello VERSE BIEN

¿Cortar o no cortar?

Darse un corte de cabello depende en gran medida del tipo de rostro y el largo de cuello que se tenga. Hay mujeres que, aunque tengan 40 años, pueden lucir melena porque tienen el cuello alto y las facciones de la cara un poco salidas. Sin embargo, la mejor edad para cortarse el cabello es de 18 a 35 años. ¿QUÉ USAR? Productos Alberto VO5. Para todo tipo de cortes y estilos, VO5 produce una amplia gama de champús, acondicionadores y tratamientos diseñados para mejorar la vitalidad natural de cualquier tipo de cabello. Distribuye Máximo Gómez P., tel.: 809-274-3111. Los productos Aceite Natural Macadamia han creado la fórmula más avanzada para rejuvenecer y mantener tu cabello. Distribuye Biohit, tel: 809-473-4949

Más arriba, mucho más

Muchas mujeres desean un cabello con volumen, para ello deben emplear productos que lo aporten, como las espumas y el spray; y secarse con un buen cepillo acorde con el tipo de cabello. ¿QUÉ USAR? El Acondicionador Pro-Age con Aceite de Argan de Ice-Cream Argan-Age ha sido enriquecido con Aceites de Jojoba y Girasol, envuelve el cabello donando sostén, volumen y luminosidad. Eficaz anticrespo. Distribuye Turbo Marketing SRL, tel.:809-547-3333. Champú voluminizador y Bálsamo acondicionador para dar volumen de Satinique. Sistema de infusión de ceramidas que repara, corrige y protege el cabello. Distribuye: Amway, tel.: 809-372-5587. Professional Sebastian Re-Shaper da forma, fija y remoldea el cabello sin límites para crear estilos punteros y siluetas que destacan una y otra vez. Distribuye: Sebastian del Caribe, tel.: 809-540-7773.

Color de esperanza

Muchas mujeres tienen miedo a hacerse cambios de color y ponen de pretexto que no va con su tono de piel, etc., etc. Sin embargo, el color de los ojos y de las ¡venas! puede ser muy determinante a la hora de especificar si se es una persona fría o cálida. En caso de dar el paso, existen muchos productos para proteger el color, por lo que en la actualidad los celofanes o tintes traen consigo refuerzos para permanecer por más tiempo. Sin embargo, es bueno aclarar que todo dependerá de cuántas veces a la semana se lava el cabello y qué tan rápido crece la hebra y/o las canas. ¿QUÉ USAR? Color Protection Shampoo y Color Protection Mask de Day by Day es ideal para cabellos tratados, teñidos o con decoloraciones, por sus componentes de miel y de aceite de semilla de girasol, al mantener la intensidad del color y eliminar los residuos que producen opacidad; además hidrata y nutre el cabello, balanceando el PH, gracias a su fórmula de miel, aceite de algodón y manteca de cacao. Distribuye: Green Light, tel.: 809-567-1988.

5

En la onda

Para conseguir ondas en un cabello texturizado, se pueden hacer rolos grandes, y eliminar las ondas de la raíz del cabello, con el blower y después ayudarse de las famosas “anchoítas”, dependiendo de cómo se hagan. También lo logras con tenazas especiales, que se pueden adquirir de distintos tamaños, tomando en cuenta el largo del cabello y lo que se desea.

¿QUÉ USAR? Professional Sebastian Stylixir. Su fórmula no grasosa se desliza por el cabello creando formas onduladas que se abrazan a la cabeza a través de un movimiento fluido y lustroso que sirve para cualquier peinado deseado. Distribuye: Sebastian del Caribe, tel.: 809-540-7773.

septiembre 2011 ı mujer única ı 31


6 VERSE BIEN

cabello

Blower vs. secador fijo Secarse mucho a blower y utilizar numerosos productos que requieran calor, no son favorables. El blower es el enemigo no.1 del cabello, aunque las mujeres lo consideren un aliado, pues deja d eja el cabello muy bonito pero sin su brillo natural, por tanto hay h ay que recurrir a las goticas y a la saturación de productos. Es rrecomendable ecomendable utilizar el secador fijo de vez en cuando para que lle e devuelva el brillo natural. Si el cabello de la persona se compara al grasoso, que puede soportar el secador de mano en varias ocasiones, entonces puede hacerlo máximo tres veces por semana. En cambio, si se trata de un cabello seco, debe alternarse con el secador fijo, por lo menos una vez por semana. ¿QUÉ USAR? El Champú Pro-Age con Aceite de Argan de IceCream Argan-Age está especialmente indicado para cabello tratado, opaco y apagado, pues ha sido enriquecido con aceites de jojoba y girasol; protege y funciona como antioxidante contra el smog y agentes atmosféricos externos. Distribuye Turbo Marketing SRL, tel.:809-547-3333. Brillo capilar de Keratinex. Deposita keratina y Omega-3 para fortalecer y acondicionar la hebra, controlando los rizos y aportando un brillo espectacular. Distribuye Halka Industrial, tel.: 809-594-8606. Oi/Oil de Davines. Proporciona brillo, suavidad, es anti-radicales y anti-oxidante, protege la estructura del cabello y agiliza considerablemente los tiempos de secado. Distribuye: Sebastian del Caribe, tel.: 809-540-7773.

9

…luces ¡acción!

Las mechas y/o rayitos se pueden prolongar cuando se aplican en todo el cabello, pues de esta manera solo se retocan en la parte superior de la cabeza, ya que en la parte inferior no se nota el crecimiento. Así se evita que se maltrate el cabello.

¿QUÉ USAR? Leave in Color Protection de Day by Day sirve para cabellos teñidos, tratados y con mechas. Estabiliza y prolonga la duración del color, brindando nutrición, protección y brillo, gracias a la vitamina E y al aceite de girasol. Distribuye: Green Light, tel.: 809-567-1988.

32

ı mujer única ı septiembre 2011

7

¿Puntas abiertas?

¡Córtalas! Ellas no se juntan con nada en el mundo, pero pueden prevenirse con tratamientos y dejando de utilizar el blower, ya que el exceso de calor mata la hebra. ¿QUÉ USAR? Tratamiento Pro-Age reestructurante con Aceite de Argan de Ice-Cream Argan-Age. Los aceites de jojoba y girasol contrastan con la formación de radicales libres, previniendo el envejecimiento del cabello, hidratándolo, nutriéndolo, aportándole brillo y suavidad. Elimina el efecto crespo y las puntas abiertas. Distribuye Turbo Marketing SRL, tel.:809-547-3333. Melu Serum de Davines es un reparador anti puntas abiertas, específico para cabellos largos o dañados, que repara profundamente las puntas abiertas con una acción similar a la de un rellenador, y al mismo tiempo previene su formación. Distribuye: Sebastian del Caribe, tel.: 809-540-7773

8

Voy a traer el pelo… El cabello se encrespa por cómo lo traten o porque el clima no le conviene, ¿a quién no se le daña el cabello cuando llueve? Para esto existen los famosos tratamientos de queratina, con o sin componentes que hacen daño a la salud. Todo dependerá de cual ha elegido o recomiende el peluquero a su cliente. También existen goticas que evitan el encrespamiento del cabello.

¿QUÉ USAR? Tratamiento Natural Fusion, Organics Aceite de Oliva soluciona los problemas de resequedad y brillo proporcionando un cabello hidratado, suave y nutrido. Distribuye Laboratorios Key, tel.; 809-530-6540. Professional Sebastian Thickefy Foam confiere una textura liviana y una elevación ingrávida; con una sola bombeada, esta fórmula acondiciona y logra que el cabello más fino se quede en su lugar. Distribuye: Sebastian del Caribe, tel.: 809540-7773. Máscara Pro-Age con Aceite de Argan. Ideal para cabellos tratados, opacos y apagados. Desenreda y suaviza con una excelente acción anticrespo. Aporta suavidad y luminosidad. Distribuye Turbo Marketing SRL, tel.: 809-547-3333.


11 10 VERSE BIEN

cabello

Caspa a raya

¡Lacio, lacio!

La caspa es un problema del cuero cabelludo. A veces se quita y otras veces no, dependiendo de qué lo ocasione. Lo recomendable es lavarse el cabello por lo menos tres veces a la semana con un champú anti caspa que ayude a contralarla. En caso de que no funcione, la persona debe visitar a un dermatólogo.

En el caso del cabello texturizado, el lacio solo se consigue si el peluquero lo hace bien, de lo contrario, aunque se emplee el mejor alisado, si el peluquero no sabe manipular el producto puede quebrar el cabello. Actualmente en cada línea de producto hay un laceador para todo, por lo que se recomienda buscar uno que se acomode al tipo de cabello.

¿QUÉ USAR?

Keratinex Crema alisadora no Lye. Fórmula avanzada de alisado sin lejía, enriquecido con keratina que cubre, repara la capa exterior de la hebra, aportando nutrición, evitando que se quiebre, realzando el brillo y protegiendo la fibra capilar. Distribuye Halka Industrial, tel.: 809-594-8606. Entre los productos Myline está el leavein ultra hidratante, que alacia y protege el cabello; mientras que el champú y el tratamiento intenso también mantienen la cabellera saludable. Distribuye: Laboratorios Dr. Collado, tel.: 809-338-7361.

12

¿QUÉ USAR? Natural Tech Purifying Anti-Dandruff Gel. Contiene una rica mezcla de aceites esenciales. Estimula el cuero cabelludo. Exfolia y elimina la caspa. Acondiciona y regenera el cabello promoviendo la salud. Deja el cabello suave, dulce y brillante. Distribuye: Sebastian del Caribe, tel.: 809-540-7773. Línea Z. One Simply Zen, ideal para todo tipo de cabello, pues aporta equilibrio, pureza, esencialidad, naturalidad, bienestar y belleza, tanto al cuero cabelludo, como al cabello, mediante los principios de la aromaterapia, la afinidad de los aceites esenciales y los extractos botánicos. Distribuye Parents Corporation, a través de Salon Daysi, tel.:809-567-0050.

13

¿Esclava de la plancha?

Adiós, cabello grasoso…

Las planchas pueden ayudar a mantener el cabello lacio, pero son un arma de doble filo. Utilizarla en el salón de belleza es lo más recomendable, pues lo hará un profesional. En casa no se tiene el mismo cuidado y puede dañar el cabello. Sin embargo, para prevenir accidentes, usa una buena plancha de tourmaline o cerámica, que sea graduable, y evitar el calor al máximo, sobre todo en las puntas.

Para evitar el cabello grasoso, se recomienda lavarlo dos o tres veces a la semana, secándolo de una forma que el calor directo del blower no pegue al cráneo, es decir, aislando la raíz, pues esto estimula la grasa.

¿QUÉ USAR? Luxury Hair Care (Liquide Crystals). Su acción abrillantadora se debe a su fórmula de aceite de linaza. Se recomienda aplicar una pequeña cantidad del producto sobre el cabello seco, y hebra por hebra, tanto en el cráneo como en las puntas. Distribuye: Green Light, tel.: 809-567-1988.

34

ı mujer única ı septiembre 2011

¿QUÉ USAR?

Los productos Tresemmé, que están diseñados especialmente para cada necesidad –en particular para el cuidado diario– con sus champús y acondicionadores para limpieza profunda, hidratación profunda, antiquiebre y revitalizante del color. Distribuye Máximo Gómez P., tel.: 809274-3111 Rebalancing Sebum Regulating Clay de Davines es una arcilla fluida específica para un cuero cabelludo con una producción de sebo excesiva. Distribuye: Sebastian del Caribe, tel.: 809-540-7773.


15 14 VERSE BIEN

cabello

Cabello muerto

Cuando el cabello pierde elasticidad, tiene una porosidad excesiva, no tiene capacidad de absorber ningún tipo de producto o molécula de color, quiere decir que está muerto. Para evitar su defunción se debe evitar la saturación de productos y, sobre todo, proporcionarle un buen cuidado.

¡Stop!

Cuando el cabello se cae se debe a que la cutícula o folículo de la hebra se abre. Para ello se deben emplear ampollas y/o goteros que contengan pantenol, pues ayuda a sellar los poros de las hebras. La grasa también provoca la caída del cabello, por lo que quienes tienen el cabello grasoso deben mantenerlo limpio. Es bueno aclarar que existen diferencias entre el cabello que se cae y el que se parte. El último es provocado por el uso abusivo de productos y por la forma en que es secado. ¿QUÉ USAR?

Champú, acondicionador, crema de peinar, mascarilla proteínica Cero-Quiebre de Keratinex. Penetran en la hebra aportando nutrición y rellenando las fisuras de la cutícula con keratina. Reparan la hebra haciéndola más resistente al quiebre, enriquecen y unifican la superficie del cabello para un brillo resplandeciente, protegiendo la fibra capilar de futuras agresiones. Distribuye Halka Industrial, tel.: 809-594-8606.

¿QUÉ USAR?

Joico K-Pak Reconstruct, una línea con proteína fluida que penetra profundamente para revitalizar el cabello apagado. Aumenta la elasticidad, la fuerza y la luminosidad, dejándolo suave, sedoso, saludable y con vitalidad. Distribuye Merkabelo, tel.: 809-472-5108

Multivigor comprimidos (de Santiveri) es un complemento alimenticio a base de vitaminas, hierro y zinc, que ayuda a fortalecer el cabello, las uñas y la piel. Distribuye: Laboratorios Dr. Collado, tel.: 809-338-7361. Folicuré (Champú acondicionador humectante y tratamiento acondicionador en ampolletas). Ayudan a prevenir la caída, fortaleciendo el cabello fino y delgado, sin eliminar los nutrientes naturales. Distribuye Máximo Gómez P., tel.: 809-274-3111.

Neat. Fórmula exclusiva a base de aceite de argán, rica en vitaminas que aumentan la elasticidad del cabello; lo revitalizan y protegen para intensificar su brillo natural; y contiene antioxidantes contra los rayos UV que neutralizan los radicales libres. Distribuye Etrich Pharma, tel.: 809-817-4993 Crema Intensa Moroccanoil, para cabello rizado, contiene antioxidantes y propiedades de hidratación intensa que proporcionan unos rizos flexibles y un maravilloso brillo natural. Su uso con el pelo seco elimina la electricidad y estática. Distribuye Dres. Mallén Guerra, tel.: 809-683-7000

36

ı mujer única ı septiembre 2011

Ampollas Aloe Vera, Vita, Pherocyl y Jojoba, se emplean –de un modo u otro- para la prevención de la caída del pelo y estimulación del crecimiento; fortalecimiento y conservación. Distribuye: Laboratorios Dr. Collado, tel.: 809338-7361.

16 Trucos caseros

¿Cuáles usar? ¡Todos! Por falta de tiempo, la mujer de hoy no lo hace. Pero en realidad, si los tratamientos son a base de aguacate, sábila, aceite verde… es mucho mejor.

¿QUÉ USAR?

Aparte de los ingredientes caseros, hay productos como Tresemmé Naturals, que están formulados con aguacate, sábila y cítricos, en aras del cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Distribuye Máximo Gómez P., tel.: 809-274-3111 O el Tratamiento Natural Fusion Organics, con extracto de canela, que estimula el crecimiento y fortalecimiento de la raíz capilar. Distribuye Laboratorios Key tel.: 809-530-6540.


estilo œnico ANIER BARROS

VERSE BIEN BELLA

Cuidados Cuidas tu cabello… Con varias líneas, específicamente para hidratarlo: Ojon, MoroccanOil, Redken.... Y para adornarlo… Soy simple, uso una mariposita para recogerlo. Te sientes peinada con… El pelo suelto. Tonos de cabello que has tenido… No me he teñido, solo ‘highlights’ dorados sobre mi base. El corte de pelo que más te ha favorecido... Siempre he llevado el pelo largo, nunca lo he tenido corto. ¿Cómo mantienes el brillo natural de tu melena? A veces opto por los rolos, porque el pelo queda más brillante y se maltrata menos al no recibir ese calor intenso del blower.

Detalles… POR: VERÓNICA LORA. FOTO: MAGLIO PÉREZ

D

ueña de una indiscutible melena de concurso, entre otros atributos, no es para menos que sea la protagonista ideal de esta sección. Anier es co-conductora del programa Divertido con Jochy. Estilo es… Carácter propio, actitud y seguridad al llevar una pieza. La belleza… Es relativa, pero sería una mezcla de armonía y tranquilidad, tanto cuando nos referimos a belleza estética como a belleza interior. Lo básico para verte bien… Ser auténtica y natural. Claves para mantenerte en forma... Entreno con pesas, hago ejercicios cardiovasculares, practico tenis y trato de llevar una dieta balanceada, al menos durante la semana. Si hago un desarreglo con la alimentación, lo compenso con ejercicio.

38

ı mujer única ı septiembre 2011

La rutina de belleza que menos te gusta pero nunca dejas de hacer… Realmente hace unos meses inicié con este ritual: utilizar protector solar, confieso que me pesa aplicármelo. Para mantenerte regia siempre… Creo que estar o ser regia es una combinación de comportamiento y apariencia. Con un comportamiento comedido, diplomático y respetuoso, y una apariencia limpia y acorde con el lugar, siempre vas a estar regia. Por estar bella nunca… Sacrificaría lo que me gusta hacer. Estar y sentirse bella es: sentirse bien, estar en paz y ser feliz haciendo lo que te gusta. La parte de ti que más te gusta… Mis cejas, mis piernas y mi boca. Cómo las resaltas… Teniéndolas siempre bien sacadas, pero normalmente no me las pinto; las piernas las cuido ejercitándolas y me aplico a diario aceite de almendras; la boca la resalto con un lindo brillo labial.

Colores de maquillaje… Tierra y dorados. Imprescindibles de maquillaje… Lápiz de ojos negro y colorete. Puedo salir sin nada en el rostro pero a veces estos dos elementos son mis salvadores. Estilo de vestir… Sexy, femenino y elegante. Te sientes vestida con... Ropa cómoda pero femenina: Vestiditos, falditas, blusitas y jeans. Cuando viajas, ¿qué te llevas? Todo depende del lugar a visitar, pero nunca falta la ropa de hacer ejercicio, vestiditos, jeans, accesorios, perfumes y mis productos de cuidado personal.


• Av. Luperón 89, Sto. Dgo. • Tel. 809.549.5220 • valfesa@claro.net.do


v. e. r. o. box vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas | www.verobox.tumblr.com

FOTO: CÉSAR BIDÓ

FOTO: RICARDO ROJAS

FOTO: MAGLIO PÉREZ

Inspiradores

Verónica Lora

Coordinadora de moda

“Me gustaría llenar la Duarte de sombrillas con mi nombre” Leonel Lirio (Marzo 2008)

Me gusta La colección de zapatos del diseñador Carlos Molina, exclusivos de la tienda D´Bertha Shoes.

Me encanta El Fashion Group International apadrina al diseñador emergente Karlos Núñez en la próxima edición de DominicanaModa.

Me fascina A propósito de celebrarse el Día de la limpieza de costas, la marca de sandalias Havaianas donará un 5% de sus ventas durante el mes de septiembre a la Fundación Vida Azul. Compra RD$500 o más en cualquiera de sus productos y “Deja tus huellas en playas limpias”.

40

D

“La ropa es una herramienta para proyectar lo que deseas que los demás sepan de ti” Jenny Polanco (Febrero 2009)

entro del medio de la moda tienes la oportunidad de conocer a muchas personas, y la experiencia es más gratificante cuando es una que has admirado por años. He pasado por esto varias veces, la primera fue con el diseñador Leonel Lirio –lo he dicho hasta el cansancio-, diseñador de reinas y alfombra roja, quien fue la primera persona que me abrió las puertas de su atelier cuando tan solo era una estudiante de diseño de modas y ni pensaba en estudiar comunicación. Tuvimos una conversación muy amena, y la entrevista -que ni me acuerdo para qué era- llegó a tener siete páginas. También recuerdo mucho a Luis Domínguez, un joven que se abrió camino en un mercado muy cerrado y que pronto cumplirá 10 años en la moda y lo celebrará en grande. Aquella entrevista, que era para mi tesis de grado, fue muy corta, pero provechosa. Sin embargo, nunca me había sentido tan realizada como cuando logré encontrarme frente a frente con esta diseñadora. La cita fue en su atelier. Al llegar me encontré de cara con el sueño de todo diseñador: un taller con señales de estar rigurosamente organizado y manejado por la regla –así como te enseñan en la escuela que debe de ser-. Patrones por

ı mujer única ı septiembre 2011

“En la moda dominicana todavía hay mucha tela que cortar” Luis Domínguez (Diciembre 2005)

tallas, muestras de tejidos para pruebas, colecciones organizadas por fechas, etc… Con más miedo que vergüenza llevaba mi cuestionario -digitado y no a mano, pues quería causar la mejor impresión-. Con un t-shirt blanco, pantalón de yoga y ese peinado único -por el que la conocen hasta los marcianos que secretamente nos vigilan con su telescopio-, me recibió en su oficina. Después de un preámbulo para romper el hielo empezó la entrevista. ¡Quién habría de imaginar que por fin lograría entrevistar a una de las pioneras en el negocio de la moda! Pionera del pret-à-porter dominicano, capaz de vender sus diseños al lado de los de Donna Karan y Calvin Klein… y presentar en París y en muchos otros lugares del mundo… Hablamos de la economía, del negocio de la moda, de los diseñadores emergentes... de todo un poco. De regreso a mi escritorio, mi jefa me preguntó cómo me fue. “Jenny Polanco es todo lo que quiero ser cuando sea grande”, le respondí. El espacio no me permite entrar en detalles de la entrevista, pero refiérase a Mujer Única de febrero de 2009 para conocerlos. DominicanaModa 2011 rendirá homenaje a sus más de 30 años de trabajo, una de las mejores ideas que he escuchado en mucho tiempo.


REPORTAJE VIP CLINIC

BELLEzA EN TIEmPo DE CrISIS ¡AL MAL tIeMPo, bUenA CArA! está CoMProbAdo, CUAndo LA CrIsIs eConóMICA ACeChA, LA PreoCUPACIón Por LA estétICA AUMentA ProPorCIonALMente. La crisis económica mundial nos golpea. Con menos trabajo y el elevado costo de la vida, se esperaría que se reduzcan las consultas para mejoras estéticas... Bueno, la crisis nos afecta a todos por igual. Sin embargo, nuestro deseo de sentirnos bellos y deseables no desaparece. De hecho, aumenta. La crisis económica nos llena de pesimismo y angustia, por lo que tenemos que buscar una manera de alegrarnos el día. Ya antes ocurrió en la crisis mundial de 1929, disparándose la venta de pintalabios rojos, y todo por la misma razón: sentirnos atractivos y aumentar nuestra autoestima en consecuencia. Cuando una persona se realiza esa depilación láser con la que siempre había soñado, o se deshace de esos rollitos de más o de la indeseable celulitis, se apodera de ella una sensación de satisfacción y felicidad que te hace olvidar los problemas cotidianos y nos hace sentir más relajados. Invertir en estética estando en apuros económicos suena un poco paradójico… Pero lo que inviertes en tu autoestima lo inviertes en salud. ¡No hay mejor medicina para la crisis que sentirnos atractivos! Y la medicina estética pone a su disposición alternativas -para rejuvenecer el rostro y esculpir el cuerpomás económicas que la cirugía, y más duraderas que el maquillaje. Y algunas técnicas también son preventivas, y por eso muchos apuestan por invertir en belleza, que también es salud. Algunas tecnologías en estética son muy costosas. ¿Qué opciones tiene VIP que no castiguen más el ya gastado bolsillo de los dominicanos? Siempre hemos dicho que en VIP podemos jactarnos de que hemos democratizado la belleza. Los tratamientos de medicina estética no son exclusivos de los ricos y famosos, ¡sino para todo el mundo! En nuestras salas de espera maestros de escuela pueden compartir con grandes empresarios. Y es que hay opciones para todos los bolsillos. Además, hemos congelado los precios de nuestros tratamientos. Aunque los materiales y equipos 42

ı mujer única ı septiembre 2011

ThINkSToCk

han aumentado su costo, nosotros hemos asumido esos incrementos. Lo que nunca haremos es sacrificar la calidad de los productos, equipos que utilizamos, ni la calidad del servicio brindado. ¿Y qué tratamientos se ajustan más a estos tiempos de crisis? Cualquiera que se adapte mejor a las necesidades particulares de cada quien, no hay uno en concreto. Todos los meses tenemos distintas ofertas y especiales, y ofrecemos planes de financiamiento a seis meses sin intereses. Y las consultas de evaluación son de cortesía. Algunos tratamientos, como la depilación láser, son además una inversión a mediano plazo… ¡Efectivamente! Eliminar el vello con cera es un gasto, pero la depilación láser es una inversión, porque al cabo de unas cuantas sesiones no tienes más vello en el área, y no gastarás más en rasuradoras. Y la sensación de libertad que te proporciona… ¡no tiene precio! Una liposucción es más costosa que procedimientos no invasivos… …Y un “liquid lift”, con botox y rellenos, es menos arriesgado y menos costoso que un lifting facial. La tendencia es hacia procedimientos mínimamente invasivos o no invasivos, que nos dan resultados más o menos rápidos, con riesgos mínimos, sí alguno, y más asequibles. Y a menudo tienen un plus: por ejemplo, nuestros programas de adelgazamiento incluyen controles nutricionales para enseñar a comer de manera equilibrada, de manera que no se recuperen las libras y medidas perdidas. Muchas personas están convencidas de que VIP Clinic, por su prestigio y profesionalidad, ofrece servicios muy costosos, sin saber que la realidad es que sus precios son muy competitivos. ¡Exactamente! No nos cansamos de decir que tenemos la mejor tecnología, en las mejores manos y con el mejor precio, todo el año.


emprendedora

ESTAR BIEN

JENNY LOIS

PROPIETARIA DE SIOL&SIOL SPOT DE BELLEZA POR: VERÓNICA LORA FOTOS: ALEJANDRO NÚÑEZ FRÓMETA

Aquello de que las mujeres que se dedican de lleno a practicar algún deporte no cuidan de su belleza, se convierte en una leyenda urbana si hablamos de Jenny Lois, ex campeona de fisioculturismo y propietaria de Siol&Siol Spot de Belleza.

L

a salud, la belleza y el deporte van de la mano, esa es una de las principales filosofías de Jenny Lois, pues siendo muy joven le gustaba experimentar con cuanto producto de belleza le pasaba por las manos “Mi baño es un almacén de de productos, compraba, probaba, me llamaba la atención las texturas, los colores…” expresa altiva. Dicho esto, no es de extrañar que en cuanto tuvo la oportunidad abriera un salón de belleza y, más adelante, se propusiera realizar un curso de elaboración de productos con el fin de crear su propia línea de belleza y nutrición para el cabello. “Me pareció una excelente idea elaborar estos productos, la primera fase fue aplicarlos a nuestros clientes y que ellos mismos nos dijeran como sentían su cabello, así pudimos lograr una gama para diferentes tipos de cabello”, cuenta Jenny. Con la ayuda de la experta química y maestra, Jenny emprendió la ruta hacia la elaboración de esta línea de belleza bajo el nombre de Siol&Siol, en un principio solo para uso interno en el mismo salón, y luego para la venta a las clientas, quienes al ver el resul44

ı mujer única ı septiembre 2011

tado hacían su pedidos de inmediato. “Empezamos con el leave-in porque para mí es un producto esencial, aún cuando no vayas al salón. Yo me lavo la cabeza todos los días y eso es lo que uso, es algo muy personal”, explica. La línea sigue creciendo y pronto estará a disposición de más personas en algunas tiendas, pues el espíritu de

emprendedora de Jenny Lois así se lo ha propuesto, pero tampoco será esa la meta final. “Esta línea es para nutrir el cabello, después vamos a elaborar algo más específico para cabellos grasos, cueros cabelludos enfermos, sea por exceso de grasa o por caspa… y así vamos a ir haciéndola un poquito más personalizada”.

SIOL&SIOL SEGÚN JENNY “Es nutritiva porque aporta las vitaminas, los minerales y las proteínas que tu cabello necesita. Cada fórmula es diferente”, explica Jenny. La línea completa consta de:  Champú y acondicionador: Con ingredientes nutritivos, y proteínas. “Dejan el cabello muy manejable y nutren la hebra”  Leave-in: formulado con colágeno, filtro solar, vitaminas y proteínas. “Para mí es muy importante, pues vivimos en una isla vamos a la playa continuamente y es tan importante cuidarse el cabello en la playa, como te cuidas el cutis”.  Tratamiento: Súper penetrante con queratina, proteínas y vitaminas: “para reestructurar la hebra”.  Brillo: Elaborado con cuatro siliconas. “Es un sellador para el cabello que al final le dará vida al color”.


tus finanzas César Perelló, contable cperello@revistamujerunica.com

Por qué no ser fiador

H

ace poco recibí un escueto mensaje electrónico en el cual un amigo lector me preguntaba lo siguiente: Fui garante de un préstamo y el beneficiario del mismo nunca pagó, así que el banco me está cobrando. ¿Qué puedo hacer? Luego de leerlo escribí la siguiente respuesta a mi amigo en problemas: “Querido amigo, tu caso –como el de muchas personas– es delicado. Hasta donde sé lo único que puedes hacer, si tu amigo no paga, es pagar tú o asumir las consecuencias que no hacerlo puede traerte. Cuando eres garante o fiador de un préstamo estás obligado por contrato a cumplir con la deuda en caso de que el cliente original no pueda hacerlo. Te recomiendo que consultes un abogado para que, dependiendo del contrato firmado, te diga cuán grave es tu caso y cuáles tus posibilidades”. Sucede a menudo que muchas personas me consultan con problemas que son más de carácter legal que de finanzas personales. Éste, sin duda, era uno de esos casos. Luego de un par de días recibí otro mensaje de mi amigo en problemas que decía: “Gracias por su respuesta. Una última pregunta: ¿Puedo demandar a la persona que me hizo caer en este problema? La deuda original era de

apenas RD$150 mil y ya va por RD$300 mil y no tengo ese dinero. Hasta ese momento nadie me había hecho esta pregunta y, como no soy abogado, acudí a mi amiga Yissel de León, que sí lo es, en busca de la respuesta. Yissel me remitió al código civil y de manera muy simple me respondió: “Una vez el fiador pague la deuda original éste puede perseguir al deudor original por la suma que haya tenido que desembolsar, incluyendo la deuda original y los costes legales que haya tenido”. No hay que ser abogado, como mi amiga Yissel, para saber que ser garante o fiador de un préstamo nos puede traer muchos problemas. Cuando firmamos como fiadores somos deudores. Pero cuando la entidad desembolsa el dinero no vemos un chele. Así que, mi querida amiga, mi consejo es que si alguien le pide que sea garante de un préstamo nunca, léalo otra vez NUNCA, diga que sí a menos que esté en la capacidad de enfrentar esa deuda si no es cumplida por el deudor original. Si después que usted le dice que no dicha persona deja de ser su amigo es que nunca lo fue. En caso de que lo necesite, en ese momento le queda un consuelo: Tiene un amigo menos, pero también una deuda menos y, de seguro, más tranquilidad. septiembre 2011 ı mujer única ı 45


VIVIR BIEN DECORACIÓN

La madera sigue siendo el material ideal, pues es atemporal, elegante y cálida, lo que permite una buena terminación.

El estudio,

un peque–o oasis en casa Gradúa la iluminación, ponte cómoda y escoge un buen libro… o esa película que hace tanto tiempo quieres ver… porque acabas de llegar a tu rincón más preciado. Ese estudio donde cada miembro de la familia tiene espacio para sus momentos de ocio y esparcimiento. ¿Y tú, ya tienes el tuyo? PoR: MItRI JIMéNEz fotos: CORtEsíA REvIstA LACAsA

46

ı mujer única ı septiembre 2011

L

as habitaciones poco a poco están volviendo a su rol original: el descanso. Un movimiento de interioristas se están encargando de devolver la cohesión a la familia con la creación de un estar familiar, o family room, ese lugar donde se pueden desarrollar diversas actividades: el estudio. Para el arquitecto Iván Balcácer, este espacio es considerado multiuso porque sirve para reuniones, lectura y entretenimiento. Su origen estriba en el uso de aparatos audiovisuales -entiéndase: televisor, home theater,

equipo de música y computadora- y se ubica en un lugar aislado del resto de la casa. ¿Cómo crearlo? ¡Es muy fácil! Sencillamente se readapta una habitación que originalmente se diseñó como una estancia para dormir, que debe estar más próxima a las áreas sociales (comedor, sala, baño de visita) para independizar las demás habitaciones del tráfico de gente y del ruido. Si se tiene un clóset en la habitación, lo ideal es reconvertirlo en el mueble del televisor, pues se dispone de un nicho natural.


VIVIR BIEN DECORACIÓN

Las cortinas del mismo color de las paredes permiten que el espacio se vea más amplio. Éste debe tener tonalidades frías o neutras pues no se decora constantemente. El tamaño del televisor debe ser proporcional al de la habitación.

Las paredes El espacio debe aislarse sonoramente o protegerlo del ruido exterior. Antes se revestían totalmente las paredes, pero actualmente existen técnicas más simples y menos costosas. Un ejemplo sería los recuadros acolchados o paneles que se colocan en las paredes del cine. Algo parecido puedes hacer en casa realizando una composición con este tipo de recuadros. Esto permite capturar el sonido y devolverlo de manera homogénea. Los muebles Lo primero que tienes que entender es la función del espacio. Al ser un espacio de reunión, el mobiliario básico es el mueble de asiento. El tamaño se determina por el número de personas que quieras sentar. Sin embargo, siempre se parte de un sofá bastante grande, de línea simple, que se sitúa frente al televisor. Los sofás modulares, que se colocan en las esquinas, son formidables porque pueden sentarse varias personas. Lo ideal y más cómodo serían las butacas independientes, pero éstas reducen el espacio. En esta área se debe procurar que los invitados se sientan cómodos por

Los muebles modulares son perfectos para esta área, pues permiten sentar a muchas personas.

septiembre 2011 ı mujer única ı 47


VIVIR BIEN DECORACIÓN lo que estos muebles deben ser acolchados. Generalmente son de piel porque tienen una estructura más fuerte, resultan más duraderos y fáciles de mantener. En caso de no poder adquirirlo, el mueble puede ser de una tela fresca y que no se deforme muy fácil. El algodón sería ideal pero se destiñe, ensucia y decolora. Por tanto, la tela debe ser brocada o una mezcla de algodón, lino y/o fibra artificial (nylon, poliéster u otro material de este tipo) que la hace más resistente. Esto permite que cuando la persona se levanta, el mueble vuelva a su posición original. Balcácer recomienda que a la hora de comprar un mueble se pruebe antes para determinar si es confortable. Las mesas Las mesas circulares son óptimas porque no tienen ángulos y permiten el movimiento entorno a ellas. También son factibles las mesas pequeñas tipo otomán, en las que se puede colocar picaderas, subir los pies o servir de asientos. La mesa o escritorio del computador puede ubicarse en una esquina de la habitación. El estante Debe ser un mueble multifuncional, que tenga gavetas para guardar y/o clasificar discos, accesorios y los controles. Debe tener espacio para colocar el televisor y los equipos de sonido. Los colores Como es un espacio que no se decora constantemente, se buscan coloraciones bastante neutrales, aunque todo dependerá del tema de decoración. En las paredes, Balcácer optaría por tonalidades neutrales o frías. El techo y las puertas del closet deben ser del mismo color de la pared, permitiendo que el espacio se vea más grande. En el caso de los muebles en piel, estos pueden ser negros, crema -el blan48

ı mujer única ı septiembre 2011

Las alfombras pueden ser de cualquier color y/o estampadas, mientras las cortinas pueden ser traslúcidas, para que no bloqueen por completo la entrada de luz al espacio.

co tiende a ensuciarse mucho- y color piel natural. Hay quienes prefieren muebles que causen impacto con colores muy llamativos, pero el arquitecto recomienda que no se utilicen porque tienden a condicionar mucho el espacio. Los colores cálidos son buenos porque alientan la conversación. Se pueden introducir en cortinas, cojines y accesorios que se pueden cambiar. La climatización Las personas optan por acondicionadores de aire. No es imprescindible, porque si se tiene una buena ventilación gracias a las ventanas, con un buen abanico de techo es suficiente. La iluminación Debe ser indirecta para que no moleste la vista. No debe colocarse en el techo, en caso contrario debería estar en la periferia, por eso normalmente se trabaja el plafón, para aprovechar y reducir el impacto de la iluminación directa. Además se debe tener una iluminación específica (lámpara de pie) si se va a practicar la lectura en este lugar.

El televisor Mucha gente quiere tener un mega televisor, pero éste debe medir una proporción de acuerdo al espacio. Además existen distancias establecidas para ver el televisor, dependiendo de su tamaño. Los materiales Se sigue utilizando y prefiriendo la madera porque es atemporal, cálida, elegante y permite dar terminación; es decir que no se necesitarían muchos elementos para que el espacio se vea bien. Se puede colocar como piso porque ayuda mucho a la acústica, igual que las alfombras, que pueden ser de cualquier color y/o estampadas. Las cortinas Si el espacio tiene muchas ventanas, éstas deben desaparecer colocándolas del mismo color de la pared, también pueden ser traslúcidas, que no bloquean totalmente la luz. Si no hay muebles adosados a la pared donde están ubicadas las ventanas, las cortinas pueden llegar al piso porque se ven más elegantes, en caso contrario, deben terminar por encima del mueble.


arte en casa barmenteros@revistamujerunica.com

Pop-Up Project: Un espacio artesanal

Bingene Armenteros Directora de Arte Berri

50

E

n momentos de crisis, como el que estamos pasando, los negocios sufren, y aún más aquellos que no ofrecen productos de primera necesidad. El arte, los artefactos, la moda, las joyas, los artículos de lujo no son productos que contempla adquirir el consumidor masivo. Muchas de estas tiendas han sufrido y no han podido sobrevivir a la crisis, viéndose obligados a cerrar sus puertas, pero otras buscan llegar al consumidor inventando y usando su imaginación para vender sus productos. Los espacios Pop-Up aparecieron por primera vez en Berlín en el año 2004. Surgieron como espacios temporales para vender ciertos productos. Por ejemplo, entre octubre y enero, la juguetería Toys “R” Us abre un espacio Pop-Up llamado Toys “R” Us Holiday Express. En 2003

ı mujer única ı septiembre 2011

y 2004 varias boutiques localizadas en Madison y la 5ta Avenida, como Louis Vuitton, Stuart Weitzman, DKNY, Gucci o Chanel, entre otras, tomaron a consignación obras pertenecientes a diferentes galerías y las incluyeron en los montajes de sus escaparates. Esto favorecía a ambas instituciones: a las tiendas les daba un prestigio “chic” y a las galerías les permitía ampliar su público. La diseñadora de moda Jenny Polanco, quien recientemente presentó sus trajes y accesorios en el Caribbean Fashion Week de Jamaica, acaba de abrir un espacio Pop-Up en el mezzanine del segundo piso de Casa Virginia, en la Roberto Pastoriza. El propósito de este lugar es brindar a diseñadores de objetos artesanales la oportunidad de presentar sus creaciones en un espacio alternativo, donde reciben una

gran variedad de público y posibles clientes. La primera artista en estrenarse en Project Espacio Pop-Up fue Bibi León, de origen cubano, pero muy querida por los dominicanos. Bibi se ha dedicado a crear carteras, cubiertos, platos, platos base, mesas, topes de mesas, entre muchas otras cosas. Sus trabajos suelen ser en madera pintados a mano con gran delicadez y colores vibrantes. Son tan exquisitos que cuando tienes uno en tus manos no los quiere usar para así conservarlos. En el espacio de Casa Virginia se presentaron carteras, platos y una mesa, exhibidos como verdaderas obras de arte, y colgados en la pared como si de una exposición se tratara. De esa manera se podían apreciar los detalles de cada obra. No dejen de visitar este nuevo espacio en nuestra ciudad. Aquí tendrán la oportunidad de conocer nuevos talentos artesanales o apreciar de lleno la artesanía por una artista ya reconocida como es Bibi León.


en el diván aluna@revistamujerunica.com

CONOCIENDO LA SEXUALIDAD - 1ra parte

La gran pregunta: “Cómo mejoro mi relación de pareja”

Ana Luna Espaillat

La confianza es un valor que se empieza a construir desde el momento en que abrimos los ojos por primera vez en el mundo y que iremos desarrollando en la medida en que vamos creciendo y madurando.

52

Doctora Luna: Con mucha pena por mí misma, por mis hijos y mi esposo, mi relación de pareja se deteriora despacio. Veo cómo se está apagando, cómo cada uno estamos tomando actitudes, nos alejamos, no hablamos, hacemos cosas y compramos artículos por nuestra cuenta; la confianza se ha perdido, por supuesto ni hablar de deseo sexual, totalmente ausente, aunque nos amamos. No sabemos cómo vamos a resolver esto. ¡Ayúdenos por favor! Shiani Hola Shiani: Muchas personas me abordan con el tema de que quieren mejorar su relación de pareja y no saben cómo hacerlo, ven solamente el rol de la vida sexual de la relación. La relación de pareja tiene muchos componentes además de la vida sexual. En nosotras, las mujeres, cada uno de estos componentes cobra vida. Obviaremos enfermedades crónicas como los factores genéticos, la obesidad, dietas, estrés, depresión, consumo de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos, etc. Asimismo dejaremos de lado situaciones producidas por estados de duelo y trastornos que uno de los miembros de la pareja puede portar como depresión, episodios maníacos, o trastornos adquiridos en la niñez (autismo, retraso del lenguaje, etc), trastornos de ansiedad... Así como las crisis propias en que vive la familia, el ciclo vital de cada uno de los integrantes de la pareja, o la idea de que la mujer moderna goza de mucha libertad sexual y podemos ser inmunes para mantener relaciones sexuales fortuitas, en donde el sexo sea “únicamente sexo”, y que puede ser tan inhibidor como el amor romántico. Otro tema que no podemos dejar atrás son los compromisos familiares. Nos frustramos cuando nos sentimos incapaces de conjugar la vida doméstica con el erotismo, cuidando niños, lidiando con una suegra que te dice que eres incapaz, trabajando fuera del hogar, y con deudas… ¿cómo encender la chispa del deseo? Pues, ¡sorpresa! No podemos desprendernos de toooodo esto, es necesario en casos así planteados, conjugar la terapia de pareja con la terapia sexual. De ahí el cliché “debes acudir a sesiones de terapia” para aprender a manejarte. Como somos seres integrados, biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, lo primero que planteo en la terapia es desglosar el concepto de las tres grandes ‘C’ de la relación de pareja que han acuñado algunos autores: Confianza, Compromiso y Comunicación. Y a éstas he añadido unas cuantas ‘C’ más: Cama: Lo que hago, lo que se mueve allí.

ı mujer única ı septiembre 2011

Consideración: Como privilegio a mi pareja, la distingo. Contexto geográfico de procedencia: La cultura a la que pertenece cada uno. Contacto: Caricias, toques, miradas, sonrisas. Cuerpo: Cuidado interno-externo: salud, higiene, alimentación, ejercicio. Cuartos: El dinero, cómo se maneja la economía: es avaro, tacaño o derrochadora, compra compulsivamente. Todo esto hay que revisarlo para decir a boca llena, con una gran sonrisa: ¡QUIERO Y PUEDO… vamos arriba mi amor! Empezaré con la primera C. Podríamos empezar por cualquiera de ellas, puesto que están íntimamente conectadas unas a otras, esto es, la confianza va unida al compromiso, a la comunicación y viceversa. Veamos: CONFIANZA “La confianza es como el dinero, difícil de ganar y fácil de perder”. (Anónimo). La confianza es un valor que se empieza a construir desde el momento en que abrimos los ojos por primera vez en el mundo y que iremos desarrollando en la medida en que vamos creciendo y madurando. En la relación que establezco con los demás sobre cómo ser íntimo, cómo entregarme con el alma y apoyar al otro para que sea mejor persona, la intimidad me une al otro, emocional, espiritual, físicamente y permito que mi cuerpo se haga uno con el otro en la intimidad sexual. Te tengo tanta confianza que me desprendo de todos mis temores, me uno a ti en cuerpo y alma, fundo en medio de la pasión mi cuerpo con el tuyo porque CONFIO EN TI. Pero si rompes el pacto de “confianza”, si eres infiel, desleal, deshonesto, utilizas los ahorros para darte placer a ti mismo, compras inmuebles, participas en sociedades a mis espaldas, o para resolver situaciones en las que voluntariamente has participado como juegos, gastos políticos, otras mujeres, adquisición de bienes… PERDERÉ LA CONFIANZA EN TI. Empezaré ansiosa a invadir tus espacios, a perseguirte, vigilarte, revisar tus efectos personales, entraré en tu mundo y difícilmente volveré a confiar porque me has mentido. Con todo este resentimiento y dolor, ¿cómo voy dispuesta, alegre y segura a la cama contigo? Primera C: CONFIANZA. En cualquier relación que se establezca no se negocia. Si confío en ti mi relación de pareja será transparente, brillante. Seré afortunada.


buenos modales Zaida Lluberes M • zlluberes@revistamujerunica.com

U

n funeral es una actividad que se lleva a cabo para despedir a una persona fallecida. La naturaleza y composición de los ritos funerarios dependen de la cultura, posición social del difunto y creencias religiosas de la sociedad. Los diferentes tipos de funeral son el embalsamiento, la sepultura o la cremación. Si se trata de una figura nacional importante se suele ofrecer un funeral de Estado. Como quiera que sea estos son los pasos correctos en estos momentos:  Informar la noticia: Si la muerte ha sido repentina, todo aquel que conoció al difunto debería estar al tanto de la noticia. Desde luego, se avisa primero a los familiares más cercanos y amigos íntimos. La manera más rápida será por teléfono y, desde luego, el periódico.  Velatorio en el funeral y cementerio: Sinceridad y seriedad constituyen la mejor forma de comportarse. Intentar ser el que más llora o que más abrazos da a

los parientes constituye una imprudencia. El mejor comportamiento será aquel en que consigamos que la persona que está sufriendo haga lo que realmente desee. Si quiere llorar, llorará con nosotros, si desea hablar debemos escucharle, si quiere estar en silencio debemos respetar su silencio. Cada quien expresa sus sentimientos de una forma.  La vestimenta: La manera de vestir a veces tiende a confusión. No es necesario asistir de negro riguroso, pero no será admisible nunca ir con colores llamativos. Tampoco con escote o minifaldas. En la discreción está la clave.  Pésame: Al terminar la misa deberá dar el pésame a la familia. No trate de animar, ni de hacer reír, bastarán unas palabras sinceras, un afectuoso abrazo, pero nunca entretenga más de lo necesario, piense que hay más personas que desean dar el pésame. No se vaya en cuanto termine la misa, si

ThINkSToCk

El protocolo en un funeral

no va al cementerio lo correcto es esperar que el coche fúnebre inicie su marcha.  Flores o coronas: Se pueden enviar a la funeraria directamente. El Señor nos bendiga y nos guarde y tenga misericordia de nosotros y vuelva su rostro hacia la Tierra y ponga en ella su Paz.

septiembre 2011 ı mujer única ı 53


la mujer dominicana mramirez@revistamujerunica.com | twitter: @mramirezmaclean

Sansón no va al salón

Mariana Ramírez Mac-Lean

Había notado las señales, y creí estar preparada. De ser el clon perfecto del Tío Cosas, me acerqué a la decencia con un tijeretazo. Algunos gritos debieron alertarme sobre la hecatombe que se desataría si osaba otro tijeretazo, pero yo insistí. Y me pelé.

54

ı mujer única ı septiembre 2011

ILUSTRACIÓN: RAMÓN L. SANDOVAL

L

o noté apenas toqué suelo dominicano hace dos años y medio. Era tan, pero tan evidente, que lo supe antes de aprender a decir comotutá: el pelo es una institución en este país, y una institución que se respeta. —¿Tú no te vas a meter al mar? —No, muchacha. Es que ayer fui al salón. Así de seria es la cosa. El corte, tinte y alisado tienen más adeptos que cualquier partido político. El que ofrezca salón gratis para todas, gana de seguro la presidencia –tomen nota, candidatos–. Y eso va para ambos sexos. Tanto hombres como mujeres se preocupan de cómo luce la melena… de ella. Los cumplidos van y vienen (“ah, pero qué bella quedaste con ese tinte”), igual que las preferencias (“no me gustan las rubias de farmacia”). Ser mujer es sinónimo de preocuparse de lo que nos adorna la cabeza. Y yo, por lo visto, he cometido una herejía. Había notado las señales, y creí estar preparada. De ser el clon perfecto del Tío Cosas, me acerqué a la decencia con un tijeretazo a la altura de los hombros. Casi paso desapercibida, hasta que opté un par de meses después por una melena despeinada. Algunos gritos debieron alertarme sobre la hecatombe que se desataría si osaba otro tijeretazo, pero yo insistí. Y me pelé. Sí, el pelo es una institu-

ción. Una institución que, bajo cualquier forma, debe existir para ser respetada. O algo así desprendo de la lluvia de comentarios que he recibido sobre mi nuevo estilo: El melodramático: —Noooooo, ¿por qué lo hiciste? ¿Qué te dio? (Eh… ¿calor?) El político: —¿Te cortaste el pelo por Chávez? Tú sabes, como las jóvenes que lo hicieron en solidaridad con su cáncer. (Diablos, de verdad que fue malo mi timming) El ludópata: —¿Y qué fue? ¿Perdiste una apuesta? (Nunca tan bruta como para apostar mi cabeza… creo) El anatómico: —Tú pareces un muchacho. (Eso es porque me faltan tetas, no nos engañemos) El “mi más sentido pésame”: —… ya se te arreglará. (Deduzco que no te gustó)

El bíblico: —Tú estás como Sansón: perdiste todas tus fuerzas. (¡Alguien pensaba que yo tenía músculos!) Y mi preferido: —¿Y tu marido te dejó? (Ups. ¿Tenía que pedir permiso?) Entre tanta escandalera, reconozco algunos halagos. Más o menos sinceros, no soy quién para juzgar. La verdad es que me causa una gracia tremenda tanto alboroto por un par de mechas locas, pero esa alharaca es parte del encanto de vivir en estos lados. Si el pelo genera tanto bombo, es que no hemos perdido la capacidad de asombro ante los menores detalles. Que estamos listos para sorprendernos de la vida y su rutina. Que podemos darle una explicación o un giro a la más común de las situaciones: como alguien me dijo por ahí, “no vas a tener que ir al salón”. Es cierto: no va a ser necesario. Es que estoy como Sansón.


el aliño

VIVIR BIEN COCINA

Himilce Tejada • htejada@revistamujerunica.com

¿Qué será eso?

Antipasto. Versión criolla: surtido de entremeses fríos. Entremés frío italiano. Generalmente se trata de un surtido variado y abundante, servido como aperitivo o entremés, a menudo en lugar de la pasta. Los antipasti se acompañan de bastones de pan e incluyen una marinada de verduras y pescados, marisco con limón, aceitunas, embutidos finos, etc.

Brocheta: Versión criolla: pincho. Aguja de gran tamaño, generalmente de acero inoxidable, para ensartar alimentos cortados en trozos para cocerlos a la parrilla o a la brasa. Las brochetas son más tiernas si los ingredientes se maceran previamente. Se sirven como entremés caliente o plato principal.

Confitar. Significa preparar ciertos alimentos para su conservación, cociéndolos lentamente en su grasa (confites de cerdo, de oca o pato), cubriéndolos de azúcar, sumergiéndolos en almíbar, introduciéndolos en tarros con alcohol, en vinagre o en una preparación agridulce como los chutneys. 56

ı mujer única ı septiembre 2011

Si la vida te da un limón…

“S

i las circunstancias fueran diferentes”… “Como están las cosas últimamente…” No pasa una hora sin que escuche frases como estas. Y no niego que preferiría que la situación y las circunstancias fueran mejores. Y como madre de familia, cabeza de hogar, conozco de sobra cómo están las cosas hoy día. Tanto así que en mis días malos agradezco la libertad de expresión y los vecinos tolerantes. Pero la realidad es la que hay y siempre tenemos opciones. Una de ellas es quejarse. Otra, trabajar con las circunstancias y salir adelante. Todos los días por la mañana, cuando agradezco al Señor por estar viva y tener razones para desearlo, tomo la decisión de hacer mi limonada con el limón que me regaló la vida. Claro que hay veces que prefiero naranjas o mangos, pero en lo que me cepillo los dientes y sueño, pienso en la cantidad de azúcar que necesito para endulzarla:  La factura de la luz va a subir: Somos víctimas del sistema y debemos pagar la luz. Si ya sabes que es cara y deficiente, haz lo necesario para evitar el desperdicio. Razona con tus hijos y con la señora que te ayuda en casa y apaga todo lo que no estén usando, así sea el microondas, el radio reloj o el cargador de la laptop. Echa un vistazo y encontrarás una docena de equipos permanentemente conectados, consumiendo energía innecesariamente.  Todos los viernes sube la gasolina: ¡Enfréntalo! Los economistas del patio gubernamental no solo no son convincentes, tampoco saben calcular el precio real cuando el barril de petróleo se desploma en Wall Street. Pero como no vas a ponerte a tirar piedras (aunque quieras), planifica tus diligencias para que salgas con el vehículo lo menos posible. Rehaz tus rutas, sal más temprano o más tarde, desecha esquinas y tramos conflictivos y evita salir sin una buena razón.

ThiNkSTOCk

Intentando recetas “exóticas” con sabor dominicano, nos encontramos con métodos, términos e ingredientes que nunca habíamos oído antes. Te ayudamos con algunos.

 Los supermercados son casas de terror: Pero no te vas a dejar morir de hambre. Los supermercados tienen su truco y solo necesitas organizarte mejor, evitando las compras compulsivas e innecesarias. No todo lo que está en “especial” conviene. Deja a los muchachos antojados en casa y sal con el estómago lleno. Y no compres nada que no esté en tu lista. La forma más fácil de hacerla es a partir de un menú semanal. Posiblemente no te alcance para platos muy gourmets, pero puedes ser muy creativa… ¡El día más claro llueve! Bienvenida al Caribe, donde el clima es impredecible y los días también. Si eres de las que lleva agendas muy cargadas, no te mortifiques intentando adivinar lo que van a decir los de meteorología. En lugar de preocuparte y morirte en la víspera, prepara un “bulto de emergencia” con unos zapatos bajitos, un par de medias adicionales, una chaqueta negra (por un coctel de emergencia o un viaje de emergencia a la funeraria); un par de granolas (por si un tapón no te dejó comer); un desodorante, un cepillo de dientes de repuesto, una cajita de chicles de menta… la mitad de tu casa en el carro. ¡Ah! Y un paraguas… por si acaso llueve de verdad. Tu vida y la mía están llenas de “circunstancias”. Nuestro trabajo es vivir con ellas y adaptarlas a nuestro favor. Con altas dosis de paciencia y algo más de buen humor puedes hacer tus días más llevaderos. Los limones sirven para muchísimas cosas. La limonada es solo una de ellas.


VIVIR BIEN COCINA

Restaurante NeptunoÕs

LUIS ENRIQUE LLAQUE GERENTE GENERAL

Ò25 a–os de excelente gastronom’a frente a la costa de Boca ChicaÓ POR: HIMILCE TEJADA. FOTOS: FERNANDA SILVA

Si tuviera que describir este restaurante, ¿cómo lo haría?

Neptuno’s es el restaurante más maravilloso de la costa dominicana, porque tiene todo a su favor: gastronomía, servicio, calidad, ubicación y cercanía a Santo Domingo. ¿Cómo es la gastronomía de Neptuno’s? El restaurante arri-

ba a sus 25 años ofreciendo platos tradicionales que el mercado sigue demandando, combinados con una cocina gourmet más elaborada sobre la base de pescados, mariscos, algo de carne, pastas y un poco de influencia asiática–oriental. Es un toque de innovación que nuestros clientes más cosmopolitas persiguen. En 25 años pasan muchas cosas. ¿Podría compartir con nosotros un poco de historia? Neptuno’s abrió sus puertas en

1986, por lo que estamos cumpliendo 25 años. Creo que lo más interesante fue la visión del creador del restaurante, un alemán de nombre Claus Reprich, ya fallecido, que muy adelantado a su tiempo sentó la base para lo que es Neptuno’s hoy día. Y fue un concepto que gustó y al día de hoy sigue atrayendo personas. Con los años ha habido modificaciones en las estructuras y el aspecto físico del restaurante, pero no en la esencia del negocio mismo ¿Qué ofrece Neptuno’s a sus clientes actuales? Además de

parejas y grupos de amigos llenan el local, pero los fines de semana el ambiente se convierte en casual y familiar. Tenemos opciones para todos, pero nunca perdemos nuestra esencia. Si alguien quiere casarse en un ambiente tan idílico, ¿qué debe hacer? Tenemos una persona encargada de los eventos y

varios programas, sea que el cliente prefiera buffet o plateado; para grupos pequeños, de menos de 50 personas, ofrecemos “set menus” con diferentes alternativas y precios. El restaurante nos permite acomodar hasta unas 275–300 personas. ¿Cuáles son los planes para los próximos 25 años? El obje-

tivo de siempre es que el cliente entre, se marche conforme y regrese. Los problemas y las circunstancias vienen y van y les buscamos alternativas. Lo importante es mantenerse vigente con la posibilidad de renovarse continuamente. De todos modos, me gustaría completar en poco tiempo un muelle para que los barcos atraquen, para clientes que prefieren llegar por el mar.

una gastronomía y un ambiente maravilloso, vivimos en constante innovación. Hace unos meses aperturamos el área de la cava de vinos con más de 400 referencias, que integraremos al restaurante para beneficio de nuestros clientes. También contamos con una cava de puros, amplio parqueo con seguridad las 24 horas e, incluso, ¡un heliDon “Lucho”, como le conoce la mapuerto para clientes que no quieran veyor parte de la gente, está casado, con nir por tierra! dos hijos mayores. Ha vivido y trabajado en España, Colombia y Santo Domingo, ¡pero no ha perdido su acento! Este restaurante se “transforma”… ¡Es Tiene poco tiempo para hobbies, porcierto! Al mediodía recibimos grupos de que prefiere pasar su tiempo libre en empresas y vemos muchos almuerzos de familia. trabajo; en las noches de la semana las

MUY PERSONAL

58

ı mujer única ı septiembre 2011

En lo personal, ¿qué es lo que más le gusta de este restaurante? Llevo 2 años

y medio aquí y diariamente recibo muchas satisfacciones. He estado en muchos países y llevo más de 30 en Santo Domingo, por lo que creo conocer muy bien el gusto del dominicano, aunque todos los días aprendo algo nuevo. No dejo de recomendar el Chillo Boca Chica, que puede lucir un plato sencillo, pero tiene su técnica y resulta siempre delicioso.


VIVIR BIEN COCINA LAS RECETAS DE JONATHAN JAMES, CHEF EJECUTIVO, RESTAURANTE NEPTUNO’S

Lobster cous-cous y ensalada de arúgula

Camarones rellenos de cangrejo en salsa de coco y curry verde

Centollo gratinado al jerez

Chilean sea bass relleno de frutos de mar en salsa de miso y naranja

septiembre 2011 ı mujer única ı 59


VIVIR BIEN COCINA

Camarones rellenos de cangrejo en salsa de coco y curry verde

Lobster cous-cous y ensalada de arúgula

Ingredientes:

Ingredientes:

6 onzas de cola de camarones 16/20

7

Relleno: 4 onzas de masa de cangrejo de mar 1 onza de pimientos morrones 2 onzas de salsa pomodoro Sal, pimienta y cilantro al gusto 4 onzas de panko (para empanizar) 2 onzas de harina de trigo 1 huevo

Salsa: 4 onzas de hierbas diversas (cilantro, eneldo, perejil, albahaca y tomillo) ½ onza de curry verde tailandés 4 onzas de leche de coco 1 cda. jengibre 6 onzas de caldo de pescado

3 onzas de azúcar de palma 6 cucharadas de aceite de Dende.

Preparación: Corta la cola de los camarones transversalmente y rellena con la masa de cangrejo y los pimientos cortados bien pequeños. Mezcla el huevo con las harinas y empaniza los camarones rellenos, sellándolos. Prepara la salsa con todos los ingredientes y fríe los camarones justo antes de servirlos.

Chilean sea bass relleno de frutos de mar en salsa de miso y naranja

onzas de masa de langosta hervida y fría 4 onzas de cous–cous Aceite de oliva Sal y pimienta fresca 3 onzas de arugula 1 ½ onza de queso manchego ½ onza de tomate Barceló 1 cda. mayonesa 1 onza de aguacate 2 onzas de jugo de chinola ½ cucharada de miel ½ onza de jugo de limón

Preparación: Hierve el cous-cous por un minuto con sal y aceite de oliva. Deja enfriar y reserva. Condimenta al gusto. Prepara una reducción con los tomates Barceló, el jugo de chinola, aguacate, rúcula, sal y pimienta. Reserva. Monta una cama de cous-cous, luego una cama de langosta encima.

Sobre la langosta, montando una torre, coloca la reducción de rúcula y tomate previamente elaborado. Dale un toque final con un chorrito de miel de abeja, mayonesa y láminas de queso parmesano.

Centollo gratinado al jerez

Ingredientes: 7 onzas de filete de chilean sea bass relleno 4 onzas de mariscos mixtos (pulpo, lambí, cangrejos y camarones, todos triturados) ½ onza de panko ½ onza de jerez Tío Pepe 1 onza de pimientos morrones

Salsa 1 onza de sake ½ cucharada de miso 2 onzas de jugo de naranja 2 onzas de azúcar 4 onzas de carne de pescado ½ onza de salsa concentrada de pescado 1 onza de vino blanco ½ onza de cebolla blanca Sal y pimienta al gusto

60

ı mujer única ı septiembre 2011

Preparación: Corta el lomo del sea bass en dos y rellena con la mezcla de mariscos mixtos, previamente cocidos con la salsa de los pimientos morrones y el aroma del jerez. Empaniza ligeramente en panko y lleva a la plancha para su cocción. Mientras, mezcla el resto de los ingredientes para la salsa de miso y naranja, dejando reducir al 50%.

Ingredientes:

Preparación:

6 onzas de masa de centollo “king crab” 2 unidades de muelas de centollo enteras 3 onzas de caldo de pescado 1 onza de cebolla blanca 1 onza de crema de leche ½ onza de vino blanco ½ onza de jerez 1 onza de queso Mozzarella ½ onza de queso parmesano Grana Padano Sal y pimienta al gusto

Toma la masa de centollo y cocina en el caldo de pescado con la cebolla blanca cortada pequeña. Cuando se consuma el caldo, agrega la crema de leche, el vino blanco y salpimienta. Por último, vierte la media onza de jerez. Rellena el caparazón del centollo con la masa de cangrejo y agrega los quesos por encima para gratinar en la salamandra. Sirve bien caliente.


VIVIR BIEN COCINA

¡Sangría,

para refrescar el final del verano! Un poco de vino y algo de fruta es todo lo que se necesita para prepararla. La sangría es una excelente opción para refrescar lo que queda del verano y compartir con amigos.

D

e la sangría existen infinitas variaciones: con o sin refrescos, con frutas de todo tipo, con jugos, con especias, con licor o con vino. Su fama para combatir el calor es legendaria, sobre todo en España, donde siempre es la primera opción para olvidarse de las altas temperaturas.

Para preparar la mejor sangría se necesita buen vino, un poco de azúcar y mucha fruta. Si los ingredientes son de buena calidad, la sangría puede ser incluso saludable. Ahora que se han confirmado los beneficios del vino sobre la salud cardiovascular, la combinación que propone esta bebida –fruThinkSTock

62

ı mujer única ı septiembre 2011

ta fresca y vino tinto– es muy acertada, siempre y cuando se modere la cantidad de alcohol. La sangría tiene su origen en la antigua Grecia. El vino que se producía en la región tenía una alta graduación y para rebajarlo le añadían otros ingredientes… el resto es historia.

¿Cómo prepararla? ¡en 6 simples pasos! 1. Vierte el vino en una jarra de buen tamaño. Se recomienda emplear un vino joven, sin crianza y con un grado de alcohol de 7 a 12. También puede elaborarse con vino blanco, en cuyo caso recibe el nombre de “sangría blanca”. Si le agregas refresco o bebida carbonatada, recuerda que la proporción de vino debe ser al menos del 50%. 2. Añade el azúcar y remuévelo muy bien hasta que se disuelva totalmente. Si quieres restarle calorías, sustituye el azúcar por edulcorantes como la sacarosa, la glucosa, la fructosa o el aspartano. 3. Agrega la fruta: melocotones, melón, mandarinas, pera, manzana, cítricos… puedes añadir la fruta cortada en cuadritos, rodajas o tiras. 4. Deja reposar en la nevera al menos una hora. 5. Añade los cubitos de hielo… justo antes de servirla. 6. Sirve con una cuchara de madera para poder remover de vez en cuando y evitar que el azúcar se quede en el fondo de la jarra.


VIVIR BIEN COCINA Opcionalmente… • Incorpora alguna especia: como canela en astilla, clavo dulce, nuez moscada. • La opción del licor: si lo prefieres, también puedes incorporar licores como el “cointreau”, el brandy o el ron. El resultado es más dulce, pero también aumenta la graduación de alcohol y las calorías. Una vez hecho todo esto, ya puedes disfrutarla. Puede tomarse como acompañamiento de aperitivos con platos ligeros de pasta, carne o pescado.

Trucos para disfrutarla al máximo: • El azúcar debe añadirse junto con la fruta y antes de que la sangría esté demasiado fría, ya que entonces será más difícil disolverla en el vino. • La fruta no debe estar ni muy verde ni muy madura. En el primer caso aportará al jugo poca azúcar y mu-

RECETA Sangría versión clásica: con cítricos, melocotón y manzana Para la sangría cada quien tiene su receta. Te proponemos una con abundante fruta y buen vino, como manda la tradición de la madre patria. Ingredientes: 2 litros de vino tinto joven, sin crianza en roble, pero de graduación elevada 2 naranjas 3 limones 3 melocotones

cha acidez. Por el contrario, si está demasiado madura, no tendrá la consistencia suficiente, puede deshacerse y, además, su sabor será menos intenso. • Si se quiere rebajar se puede añadir jugo de frutas cítricas en una proporción de una copita por litro de

2 manzanas 2 cucharadas soperas de azúcar Clavos de especia Medio litro de gaseosa Hielo Preparación: Corta los limones y naranjas en rodajas gruesas con piel. Pela y corta en dados los melocotones y manzanas. Mezcla el vino con el azúcar y los clavos en una jarra. Añade la fruta y deja en la nevera un par de horas. En el momento de servir, agrega los cubitos de hielo. Consejo: si lo prefieres, para endulzarla, puedes añadir miel en lugar de azúcar.

vino y, además, le aportara más vitaminas. El zumo debe exprimirse y añadirse justo antes de servir. • Si la quieres bien fresca añade cubitos de hielo justo antes de servirla y nunca antes. El secreto de una buena sangría es que se mezcle bien la fruta con el resto de los ingredientes.

septiembre 2011 ı mujer única ı 63


VIVIR BIEN COCINA

¡las chicas en acción! Se repartieron el pollo para empanizarlo y sofreirlo en mantequilla.

Una velada única Aún no estamos seguros de qué sucedió realmente en este Club de Cocina patrocinado por Supermercados Pola, pero todas las hipótesis que han suscitado el tema conducen al trago de bienvenida… PoR: MItrI JIMéNez. Fotos: MAglIO pérez y kArlA khOUrI

e Blanca dio instrucciones de todos los platos, que las lectoras ejecutaron encantadas.

ra una tarde fría y lluviosa. A pesar de ello, nuestras suscriptoras (21 en total) llegaron tímidas pero puntuales a la cita. La chef Blanca Peguero, de Kitchen Center, les esperaba con los ingredientes que serían utilizados para preparar los tres deliciosos platos de la noche y el equipo de mujer única –como siempre– estaba listo para hacerles pasar una agradable velada. Diez minutos después de tomar un traguito de bienvenida –que también aguardaba por ellas–, la agradable velada pasó a ser una divertidísima noche en que las lectoras (mucho más que en

anteriores ocasiones) no pararon de reír a carcajadas, bromear, hablar, preguntar, aconsejar y cocinar. Los flashes de los Smartphone se convirtieron en actores de reparto, ya que las participantes no dejaron de tomarse fotos y grabar videos para compartir con sus familiares y amigos. Además de los riquísimos platos (Risotto Parmesano, Pechugas de Pollo al Limón y Caviar Griego de Berenjenas w/ Feta + Black Olives), la noche se convirtió en deleite para todas las presentes, quienes llevaron a casa canastas con productos de Supermercados Pola y el recuerdo de una noche Única. risotto parmesano

Caviar griego de Berenjenas

las suscriptoras fotografiaron todos los pasos. 64

ı mujer única ı septiembre 2011


agenda

perfil

NORYS SÁNCHEZ

Una entrevista fue suficiente para encontrar el amor de su vida hace veinticinco años. Pero hoy, sesenta fueron necesarias para la publicación de su primer libro: “La palabra de los sueños”. POR: MITRI JIMÉNEZ FOTOS: KARLA KHOURI

N

o se confundan. Norys Sánchez es una veterana del periodismo dominicano, aunque sus 30 años de ejercicio profesional han sido resumidos en tan solo 315 páginas que muestran al lector “Fragmentos de historia”, “Los ojos que nos miran”, “El país en otras voces” y “Otras voces por otros rumbos”. A pesar de que el libro fue idea de Ninón León de Saleme -diseñadora de la obra-, Norys ha plasmado en cada página su pasión por el género de la entrevista. Tan evidente, que en cada una de ellas se percibe su escrutinio y sagacidad. Y es que, en sus propias palabras, “a través de la entrevista se puede llegar a más personas, conocer más al entrevistado, su naturaleza humana…”. Norys es amena en su hablar. Habla de todo y de todos. Tiene chispa en sus narraciones –que por cierto son suficientes para escribir otro libro–. Cuenta que de todos sus entrevistados solo uno ha ‘intentado´ desmentir su propia declaración, pero de nada le valió –al parecer no recordaba que para ese entonces ya existían las grabadoras–; otro (Raúl Cubillas) logró

66

ı mujer única ı septiembre 2011

cautivarla de tal manera que todavía hoy se ´engranuja´ al recordarlo; y un tercero (Ing. Manuel Guaroa Liranzo), se la puso tan difícil que los ojos se le ´aguaron´ en plena entrevista. Sin embargo, bajo el lema de que “el periodista tiene licencia para preguntar todo lo que quiera”, Norys se ha salido con la suya. Ha entrevistado a médicos, empresarios, religiosos… y sobre todo a políticos, entre ellos a Leonel Fernández, Danilo Medina, Miguel Vargas, Felucho Jiménez, Hatuey DeCamps, Eduardo Estrella, Jacinto Peynado y Jacobo Majluta, de quienes asegura “tienen su encanto porque cada uno tenía un sueño”. De ahí que Margarita Cordero –editora de la obra– bautizara correctamente al libro: “La palabra de los sueños”. Pero, entre tantos entrevistados, ¿Norys se habrá quedado con el deseo de entrevistar a alguien en particular? —“¡Claro que sí! –responde ‘ipso facto’– al doctor José Francisco Peña Gómez”. —¿Y qué le hubiese querido preguntar? —“¿Cómo lograba lidiar con su identidad, y si consideraba que fue la limitante para llegar al poder?

EL LIBRO

Según Margarita Cordero, “La palabra de los sueños” es eso: un libro que aparece de pronto entre nuestras manos para hablarnos de un país que parece tozudamente dispuesto a la inamovilidad, a repetirse a sí mismo en sus males angustiantes, pero también a no cejar en sus sueños y no despojarlos de la vocación de redención colectiva que los anima. El libro abre con veintiséis entrevistas cobijadas bajo el título “Fragmentos de historia”. La segunda parte está compuesta por seis entrevistas a diplomáticos. Son “Los ojos que nos miran”. En la tercera parte, “El país en otras voces” y “Otras voces por otros rumbos” más de veinte entrevistas reúnen a profesionales de la medicina, la justicia, la salud, la cultura, la educación y la diplomacia…”.


agenda

COORDINACIÓN: MITRI JIMÉNEZ • m.jimenez@diariolibre.com FOTOS: KARLA KHOURI

LIBROS DE SEPTIEMBRE

Los libros están disponibles en librerías Cuesta, Avante, Medina, Multicentro Churchill y Carrefour.

1 3

2 4

Pilates para todos y Reduce tus zonas de grasa femeninas

De la huerta a la mesa

Denise Austin Santillana Ediciones Generales En ambos libros, la autora presenta un programa de acondicionamiento total en el que adapta el método Pilates a las necesidades individuales.

Grupo Editorial Norma Este estimulante libro adapta la cocina vegetariana clásica al siglo XXI, con recetas que aprovechan la diversidad de productos de estación que tienes al alcance.

La dieta perfecta

Guía del Yoga

Dra. Lisa Sanders Santillana Ediciones Generales La autora te ofrece un programa para comer de forma sana y racional, sintiéndote bien mientras pierdes peso y sin preocuparte de descompensaciones físicas y emocionales.

Yanice Jerusalim Grupo Editorial Norma En este libro encontrarás cómo el yoga puede ayudarte a mejorar tu salud física, la tonificación muscular, así como equilibrar y relajar tu mente.

Nancy, ¿qué hago?

TEATRO

Sí, Nancy Álvarez es tal cual como la conocen quienes ven y escuchan los programas “¿Quién tiene la razón?” y “Dra Nancy”. Es amena, divertida, de carácter fuerte y tiene una respuesta para todo. De ahí que su primer libro se titule: “Nancy, ¿qué hago?, cuyo lanzamiento se realizará en Estados Unidos, y arribará a suelo dominicano a mediados de este mes, bajo el sello Aguilar del Grupo Santillana. Según la doctora (en entrevista con mujer única), cuando le dijeron que el libro sería de ‘300 páginas’, dijo: “¡No! Yo no quiero eso tan largo”, por lo que será dividido en varios volúmenes de alrededor de 150 páginas., en los que responde cartas de sus seguidores, como solo ella lo haría.

TODO EL MES

“MASTER CLASS”

La obra ganadora de un Tony Awards de Terrence McNally, que actualmente se exhibe en Broadway, se presentará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, donde las boletas ya están a la venta.

15 AL 18

DEL

ADULTERIOS

La comedia del cineasta estadounidense Woody Allen -calificada por The New York Times como la mejor que ha escrito Allen directamente para el teatro- se presentará en el Palacio de Bellas Artes. Boletas a la venta en Uepa Tickets y Movie Max.


agenda

CONCIERTOS 16

EL

SÉPTIMO ARTE

septiembre

Linterna verde (Green Lantern) (Género de acción) Un nuevo enemigo amenaza con romper el equilibrio de poder en el universo y el destino de la Tierra descansa en las manos de un nuevo recluta.

Tod o

el m

es

Natalia Jiménez

La ex vocalista de La Quinta Estación, quien lanzó su disco homónimo, se presentará por primera vez como solista en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. Boletas en www.ticketexpress.com.do

15Y16

¡Facundo siempre!

Manuel Jiménez, Sergio Vargas y Pavel Núñez serán algunos de los criollos que participarán en el concierto-homenaje a Facundo Cabral, en el Gran Teatro del Cibao y el Teatro Nacional de la Capital. Boletas en www.ticketexpress.com.do

Horrible Bosses (Comedia) Para Nick, Kurt y Dale la única solución para que su rutina diaria sea más tolerable sería desaparecer a sus jefes. Sólo hay un problema: incluso los planes mejor ideados sólo son tan infalibles como los cerebros que los crearon.

17

EL

Cowboys & Aliens (Ciencia ficción) Una nave espacial llega a Arizona, de 1873, para apoderarse de la Tierra, a partir de la salvaje región de Occidente. Una pandilla de vaqueros y los indios son todos los que se interponen en su camino…

Franco de Vita

El artista venezolano, quien tiene un pequeño papel en la novela “Los Únicos” de Argentina, se presentará en Altos de Chavón con el Tour que promociona su producción “En primera fila. Boletas en Uepa Tickets, Supermercados Pola, La Sirena y la Caja Expreso Orange.

22

EL

Bossa n’ Stones y Jazz n’ 80’s & 90’s

La artista brasileña, Karen Souza, transita por 3 décadas de canciones emblemáticas de artistas como los Rolling Stones, Bob Marley y Gun’s & Roses. El show se presentará en Taboo Bamboo a las 9:00 pm. Boletas en Uepa Tickets, Moviemax y Taboo Bamboo.

Crazy, Stupid, Love (Comedia romántica) Un hombre ha de enfrentarse a una crisis conyugal al mismo tiempo que intenta hacer frente a la tensa relación que mantiene con sus hijos.

Si eres cliente del Banco del Progreso, recibirás un 20% de descuento en todas las salas de los Palacios del Cine del país.

es

lm do e

To

EXPOSICIONES 26 BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES Las obras seleccionadas por el jurado y una serie de eventos paralelos, tales como coloquios, conferencias, visitas guiadas, encuentros, talleres y conciertos, continúan exhibiéndose y realizándose, respectivamente, en el Museo de Arte Moderno.

15

EL

CIRCUITO DE GALERÍAS

El tercer jueves de cada mes –de 7 a 10:30 pm– tendrás la oportunidad de visitar y disfrutar gratis de diversas propuestas de las galerías afiliadas a la Asociación de Galerías de Arte (AGA) y adquirir buenas obras a precios muy asequibles. Más información en www.asociaciondegaleriasrd.com septiembre 2011 ı mujer única ı 69


HORÓSCOPO

Aries

Del 21 de marzo al 19 de abril

Tus superiores podrían pedirte un mayor nivel de implicación en las tareas de la empresa, pero deberás negociar duramente las condiciones económicas, porque nadie regala nada. Dentro de un marco respetuoso, exige lo que crees justo. Válorate como profesional.

Tauro

Del 20 de abril al 20 de mayo

El apoyo de tus seres queridos será fundamental para emprender una labor rutinaria que no por ser habitual deja de ser latosa. Tus momentos más afortunados serán a la caída de la noche, cuando podrías vivir algún tipo de aventura. Disfruta con moderación.

Géminis

ILUSTRACIÓN: RAMÓN L. SANDOVAL

Del 22 de septiembre al 22 de octubre

LIBRA

Del 21 de mayo al 20 de junio

Los sentimientos cálidos y positivos inundan por completo tu vida en estos días, y harás lo posible por transmitírselo a tus personas queridas, familia y amigos más cercanos, con los que conectarás por los buenos sentimientos. Compártelo también con aquellos que necesiten de una palabra de aliento.

Cáncer

Del 22 de junio al 22 de julio

Vivirás un mes lleno de altibajos, con noticias sobre proyectos que te desagradarán, pero remontarás el ánimo con novedades muy positivas de tu entorno familiar. Al fin y al cabo, te satisfará más esto último. Vigila tu salud, que en estos últimos días se ha visto afectada.

Leo

Del 23 de julio al 22 de agosto

Los asuntos laborales más prosaicos quedarán aparcados para otros días. Tendrás una charla profesional muy interesante, que tiene todas las prioridades. La aprovecharás muy bien para tu futuro inmediato. Quizás se aproxime un cambio en el plano laboral. Si sabes que lo necesitas, lucha por hacerlo realidad. Toda nueva aventura implica algún que otro sacrificio. Evalúa tu situación profesional actual y plantéate nuevos retos. 70

ı mujer única ı septiembre julio 2011 2011

Las grasas que entran en tu organismo no siempre tienen el cauce adecuado para su eliminación, y tampoco existen las dietas milagro. Trata de consultar al médico de familia, no hace falta que sea un especialista, para conseguir una dieta saludable. Recuerda que no solo debes verte bella por fuera, también debes serlo por dentro.

Virgo

23 agosto al 21 septiembre

Las cuestiones económicas pueden llamarte a reflexionar para trazar un asomo de planes de futuro sobre los gastos que consideras secundarios. Eso sí, si tienes familia te tocará negociar duramente, nadie considera lo suyo como prescindible.

Escorpio

Del 23 de octubre al 21 de noviembre

Complicaciones familiares influirán demasiado en tus ambiciones profesionales, deberás despejar los primeros para mantener tu mente clara y centrarte debidamente en los segundos. No te desesperes si los negocios se estancan hasta que no lo hayas solucionado. La desesperación no es buena consejera y mucho menos en situaciones que impliquen dinero.

Sagitario

Del 22 de noviembre 21 de diciembre

Te sentirás poco a poco con más ánimo en tu entorno, las conversaciones con tus amigos y compañeros irán beneficiándote en ese sentido. Pero tu lado más espiritual seguirá tirando de ti hacia la melancolía. Evita esos recuerdos tristes que te atormentan. Es momento de mirar hacia delante.

Capricornio

Del 22 de diciembre al 19 de enero

Las pequeñas complicaciones laborales no te afectan en absoluto, pero los compañeros de la empresa pueden apelar a tu liderazgo para enfocar las negociaciones con los superiores. Si son causas justas, tendrás que apoyar a tus iguales. Sin embargo, no pongas en riesgo tu puesto, colabora solo con lo que puedas.

Acuario

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Tus ingresos pueden crecer moderadamente, gracias al esfuerzo realizado en los últimos tiempos en tu ámbito laboral o profesional, pero también crecerán tus gastos, sobre todo si vives en familia. Deberás acomodar ambos parámetros para no vivir más agobiada que antes. Revisa tu salud, sobre todo la espiritual, que puede verse afectada por este nuevo logro económico.

Piscis

Del 19 de febrero al 20 de marzo

Cuida tu salud. Tómate las complicaciones y las obligaciones con más calma y procura descansar lo suficiente. Al fin y al cabo, no hay nada más importante que estar bien físicamente, como desgraciadamente saben quienes pierden esta condición. Nadie es imprescindible, aunque así parezca. Disfruta más tu vida, reúnete con viejos amigos, múestrale tu amor y agradecimiento a quienes te estiman.


Ante el lente de Eduardo Tejeda y de quienes observan esta foto, la imagen de esta ave y su polluelo es hermosa. Sin embargo, al mirarla detenidamente, se puezzriusci bla consed el ut la faciliqui exeratue veliquat. Am quatiscipsum ipsum zzriure tisis etum ilit la facipsuscin utpat illa con veniate del ipsustrud eu faccum de observar que este nido –y quizás muchos otros- ha sido construido con hilos nylon y tie wraps, para servir de hogar y cuna a estos seres vivos, quienes han siexer sendio commodolor sectetum ing eu feu faccum velendre et auguer iureetum iriurer iliquate vullaor sim iurem eumsan heniat do obligados a adaptarse a la realidad imperante del planeta Tierra: la contaminación.

Título título título título Hilos que acunan bvAci et iure min vel init praesto odolortio et ullandiamet lan et, corperos eros ex eugue do ex erit aliquip el do dolore erostio nsectetuer aciduipis num irit nim

foTo: EduArdo TEjEdA

RD SIGLO XXI

72

ı mujer única ı septiembre 2011


Nº 202

mujer única

SEPTIEMBRE 2011. Nº 202

ESPECIAL CABELLO SOLUCIONES PARA CADA PROBLEMA

5Marchesa MINUTOS CON

Otoño es...

SEPTIEMBRE 2011

Pura tendencia

RD$100.00 • US$3.50

RETO SUPERADO

Conoce a las nuevas

Estrellas de

Figurella

mujerunica#202  

Septiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you