Issuu on Google+

ro

mujer única

Nº 200

Núme

200

hombres

JULIO 2011. Nº 200

Tony Almont

De la A a la Z Padres 24/7

ÁEste cuento s’ ha cambiado!

Como parte de nuestras acciones en favor del medio ambiente, en Supermercados La Cadena promovemos la campaña “Empieza a clasiicar tu basura”. Únete a nosotros y aporta con tu ejemplo en el compromiso de proteger nuestros recursos. Las fundas de clasiicación son entregadas de manera gratuita al hacer tus compras en todas nuestras sucursales. ••••••••••••••••••••••••••••••••

Regreso del

EVEREST

JULIO 2011

“SUBIR A LA CIMA ES OPCIONAL BAJAR VIVO ES OBLIGATORIO”

RD$100.00 • US$3.50


ESTAR BIEN 48 12

sumario

Entrevistas 14 18 Modelos: (de izq. a der.) Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella Foto: Jochy Fersobe Studio Dirección de Arte: Norca Amézquita Estilismo: José Jhan Rodríguez

VERSE BIEN

mujer única Julio 2011, nº200

56

Directora Beatriz Bienzobas Redacción Verónica Lora/Mitri Jiménez Mariana Ramírez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith/Dalia Alcántara Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto/Daniel de los Santos

Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313 mujer única no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

4

ı mujer única ı julio 2011

Tony Almont, de la A a la Z Joven, bello y a la moda Arreglados y bonitos ¿A qué huelen ellos? Yaqui Núñez del Risco

ESTAR BIEN

Papás 24/7 Emprendedor: Teo Veras

VIVIR BIEN 66 70

¡Parrilla, humo y diversión! Carne & Co.

Y además

Una publicación de:

Para suscripciones: Sto. Dgo.: 809-476-1814, Ext. 3346, 3347 y 3348 Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171

29 38 42 46 48 56 60

Agencias EFE/AP

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Salvador Dájer Vicepresidente Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gte. de Ventas de Revistas Bethania Manzueta Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez

Andrew Garfield Grupo Excelsior

42

10 12 50 62 64 84 87 88 94 96

Eres única Glamour Verobox La mujer dominicana El aliño En el diván Tus finanzas Agenda Horóscopo RD Siglo XXI


julio

PROMOCIONES DE

Nº 181 OCTUBRE 2009.

s 15año os seguim

o contig

ENTREVISTAS

EDWARD NORTON

PASCAL MECCARIELLO

PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE A SUS SUSCRIPTORAS. LLAMA AL 809-476-1814, EXT. 3346 Y 3347, Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 Y… ¡SUSCRÍBETE YA!

s pasta ROSAS SAB ALIADAS

¡Evita los conflictos laborales! La generación

light

se levanta Por Margarita Cordero

Figurella ¡Ganaron!

“ESTRELLAS” POR UN DÍA

RD$100.00 • US$3.50

Ganadora Felicidades a nuestra suscriptora Yipsy Sánchez, la ganadora de este mes de los tratamientos de VIP Laser Clinic. Ha sido premiada con tratamientos de Velasmooth y Gimnasia pasiva. En esta edición estaremos sorteando un tratamiento de Velashape. ¡Suscríbete y participa para que ganes ya!

Renueva y gana

Estrellas por un d’a Diez de nuestras suscriptoras ya fueron seleccionadas y tendrán la oportunidad de participar en los tres meses de tratamientos que ofrece Figurella. Sólo 3 ganadoras, por sus metas logradas, serán “Estrellas por un día” y una de ellas la portada de tu revista mujer única de septiembre 2011. Felicidades a las ganadoras y ya estamos en cuenta regresiva.

¡Salud! 6 parejas tuvieron la oportunidad de disfrutar del taller “Curso de Iniciación de Cata de Vinos” en las instalaciones de Cava Alta. En este taller pudieron aprender informaciones básicas sobre las diferentes regiones de los vinos, los tipos de uva, los aromas y sabores del vino de la mano de un experto como Pablo Díaz. ¡No te pierdas nuestros talleres! novias de mujer única te ayuda a organizarte y disfrutar el proceso de planificación mediante talleres dictados por profesionales donde se explicarán todos los detalles que necesitas saber.

Las suscriptoras que renueven con mujer única recibirán, ¡Aprovecha para renovar ahora! además de los habituales beneficios, un regalo adicional de la reconocida marca Revlon.

MÁS NOVIAS

novias también te da la oportunidad de ganar

un tratamiento de exfoliación e hidratación corporal, faciales y sesiones de depilación láser para el área del bikini de VIP Laser Clinic. Entra a www.clubmujerunica.com, busca el banner de Novias de VIP Laser Clinic, y envíalo con tus datos.

6

ı mujer única ı julio 2011


julio

PROMOCIONES DE

ESTE MES

APOYA A…

Fundaci—n Dominicana de Ciegos, INC. (FUDCI)

Una luz para los invidentes

¡Felicidades a las 20 suscriptoras que participaron en junio en el taller del Club de Cocina Única, celebrado en Kitchen Center, el cual contó con el patrocinio de Supermercados Pola, Bounty y Dawn.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Doris Ramírez Noheli Ramírez Lilsia Marg. Reyes González J. Nathalie De León V. Nathalie Molina Cristina Reyes Manzueta Luz Milagros Ureña Elizabeth Santos Tavárez Yolanda Hernández Nelly Aquino Calderón

11 12 13 14 15 16 17 18 19 19

Kenia Yoselín Wilbia Soto Belissa Oviedo Joelina Rodríguez Marcia Segura Elsie Matos Ana Alejandra Feliz de la Rosa Arinny Margarita Pantaleón Diony Ariza Liliana Hernández Nolasco

El próximo taller se llevará a cabo el día 21 de julio y será auspiciado por Bounty y Dawn, quienes entregarán atractivos regalos a las participantes.

RECUERDA NUESTRA REVISTA DE DECORACIÓN

POR: OLGA AGUSTÍN

D

esde el mismo momento (1983) en que un grupo de no videntes –encabezado por José Manuel Paulino, su presidente- decidió reunirse para crear una organización sin fines de lucro que capacitase e integrase social y laboralmente al segmento poblacional con discapacidad visual, nació la Fundación Dominicana de Ciegos. A partir de ahí quedó instituida una oferta programática, con auspicio nacional e internacional, que se ha venido implementando con más de 2,500 dominicanos que tienen limitaciones visuales. Entre estos programas están: “El Libro Hablado”, con audio-libros que brindan información, educación y cultura; “Asistencia Social”, con ayuda médica y alimenticia para personas en extrema pobreza; “Asistencia Tecnológica”, que ofrece soporte tecnológico; “Becas” para estudiantes de bajos recursos; “Imprenta Braille”, cuya edición bibliografía se especializa en el sistema Braille; “Servicio bibliotecario ‘Antonio Vicente Moquete”, y “El Libro sin distancia”, donde las obras impresas en Braille llegan a los ciegos de todo el país. Asimismo, la ejecución del Programa ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional para la Región Americana) aspira a contribuir con la reducción y la lucha contra la pobreza, para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y de baja visión en RD. Más información: Colaboradores, voluntarios e interesados: Diríjanse a la Avenida Expreso V Centenario, esquina Tunti Cáceres, Edificio 11 (Villa Juana), o llamen a los teléfonos: (809)245-3444 y (809) 536-7889.

Suscríbete a nuestra revista de decoración, diseño, artes e interiorismo, y recíbela trimestralmente llamando a los teléfonos: 809-476-1814, ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-276-4278, y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

LLAMA SI AÚN NO ESTÁS SUSCRITA A AL 809-476-1814 EXT. 3346 Y 3347 Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278, PARA QUE APROVECHES TODO LO TIENE PARA TI. QUE 8

ı mujer única ı julio 2011

Para acceder a la web de la FUDCI digite: www.freewebs.com/fudci/


eres única mujerunica@revistamujerunica.com

FOTOS: JOCHY FERSOBE

Heroínas en la sombra

S Beatriz Bienzobas Directora

omos más fuertes ante las adversidades. Nannette, Larissa y Ana son la prueba de que “al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Mientras los ojos de nuestro país subían los 8,848 metros del Everest con Karim, Iván y Federico, tres mujeres esperaban su regreso y pedían por su supervivencia. “Somos como las cheerleaders”, confesaba Nannette durante la sesión de fotos. “Siempre tenemos que estar animándolos”. Aunque se estén muriendo por dentro. Las tres se han convertido, con los años y el historial de cimas, en un pilar emocional, en ese equilibrio que necesitan los montañeros después de una prueba física y psicológica tan extenuante. Ellas son, con el permiso del Grupo Excelsior, nuestras heroínas en esta travesía. ¡No podíamos dejar pasar la ocasión! Parte del equipo de mujer única posamos con los protagonistas de esta hazaña histórica.


glamour AL ESTILO DE… RYAN REYNOLDS

flash Un regalo por adelantado Nick Cannon recibió su regalo del día del padre pocos días antes de la fecha, un par de mamelucos para los gemelos, de parte del restaurant Sugar Factory American Brasserie.

El verde no es precisamente el color de Ryan Reynolds, pero esto nunca ha afectado el hecho de que es, por votación unánime, uno de los galanes más atractivos de Hollywood. FOTOS: FUENTES EXTERNA Material gris… en lugar de verde. Se le ha visto más de una vez ataviado de sastre en tono grisáceo. El estreno de “Green Lantern”, en Los Ángeles, fue una de ellas. Los zapatos camel tal vez no sean la mejor combinación. Chico urbano. La alfombra roja de los MTV Movie Awards no es para corbatas ni trajes de chiffon, así que aprovechó para lucir sus mejores galas urbanas.

Héroe según el punto de vista Para Owen, hijo mayor de Noah Wyle, conocido por su papel como Dr. Carter en la exitosa serie E.R., los mayores logros en la carrera de su papá han sido su participación especial en Plaza Sésamo y haber salido en la portada de la revista Mad. “Ellos tienen su mundo aparte y es muy diferente al mío”, dijo el actor, que está de regreso en la televisión con la nueva serie de ciencia ficción Falling Skies.

Entrevista en New York. David Letterman lo esperaba, así que rápidamente se dejó fotografiar. Chaqueta de piel y debajo su corbata: Un look semiformal pero elegante.

Celebrities sobre la pasarela No sólo modelos y diseñadores se lucen en los eventos de moda, como vimos en el Caribbean Fashion Week RD 2011.

Ico Abreu en el desfile de Arcadio Díaz. 12

Juan Fernández modeló para Mauricio Alberino.

ı mujer única ı julio 2011

Carlos Sánchez y Cristal Marie en la pasarela de Hard Rock Café.

Ximena Navarrete Hony Estrella vestida en un traje de Carlos de novia en el desfile de Campos. Modesta Castillo.


• Av. Luperón 89, Sto. Dgo. • Tel. 809.549.5220 • valfesa@claro.net.do


FotograF穩as Disponibles bajo Derechos reservaDos De romar meDia y sony pictures.

entrevista

14

覺 mujer 繳nica 覺 julio 2011


entrevista

Andrew

garfield

ÒSoy actor y estoy feliz de poder trabajar. ÁHay tanta gente mucho m‡s talentosa que yo que no trabaja! Los actores est‡n a la merced de la gente, gente tonta que no los considera por tener pesta–as demasiado grandes, por ser demasiado flacos o por tener un cuerpo demasiado perfecto. Y solo hablo de m’.Ó

Por: Fabián W. Waintal © CoPyright 2011

E

n medio de la euforia del Oscar, con tres estatuillas de las ocho nominaciones de la película ‘Social Network’, Andrew Garfield ganó otro estilo de premio al ser elegido como el nuevo Hombre Araña. Y es evidente que ya ha comenzado a disfrutar la faceta de superestrella, cuando en la habitación 940 del Hotel Park Hyatt aparece una asistente para traerle especialmente un plato de pollo asado con brócoli, pimienta, sal y unas rodajas de tomate, como si hubiera empezado una mágica dieta para convertirse en el mejor superhéroe del cine.

¿Estás comiendo la superdieta de Spiderman? Es comida, mi almuerzo (ríe). ¿no tiene algo que ver con la preparación física de la próxima película de ‘El Hombre araña’? No tiene nada

veinte para el equipo de ingenieros que trabajaron en la primera película. Y mi novia lo consiguió en eBay. Es genial, porque para mí es la mejor película de todos los tiempos.

de malo. Solo sé que voy a tener que moverme bastante y por eso trato de mantenerme tan saludable como pueda. Es algo que me impuse yo y es bastante difícil porque me encantan los dulces.

Facebook, en cierta forma, tiene mucho de ‘Volver al Futuro’ porque aparecen amigos de todas las épocas. ¿tuviste alguna repercusión en tu cuenta de Facebook por el éxito de la película ‘Social network’ ? No, no tengo una cuenta

también parece que te encanta el cine de aventuras porque veo que llevas puesto un reloj de la película ‘Volver al Futuro’ de Michael J. Fox. Me encanta, sí. Mi novia me rega-

en Facebook. Claro que lo conozco y lo he visto. Me parece una idea simple y genial, porque obviamente todos quieren tener su propia portada en una revista y es un poco lo que consigue la gente. Es fascinante, me parece una revolución espiritual y artística grandiosa.

ló este reloj de ‘Volver al Futuro’. Es una edición limitada. Hicieron solamente

julio 2011 ı mujer única ı 15


entrevista

En el año 2009 actuó junto a Heath Leger en “Imaginarium of Doctor Parnassus”.

Con Carey Mulligan en el drama “Never Let Me Go”.

La nueva entrega se centrará en la fase adolescente del personaje.

Entre el éxito de la película ‘Social Network’ y el nuevo papel de Hombre Araña, ¿ya descubriste tu rol de superestrella? No lo veo así, honesta-

Yo quiero ser actor y explorar lo que significa ese trabajo.

no. Obviamente, sé muy bien lo difícil que es conseguir trabajo como actor. Soy actor y estoy feliz de poder trabajar. ¡Hay tanta gente mucho más talentosa que yo que no trabaja! Los actores están a la merced de la gente, gente tonta que no los considera por tener pestañas demasiado grandes, por ser demasiado flacos o por tener un cuerpo demasiado perfecto. Y solo hablo de mí (Ríe). Es duro este negocio. Por eso, solo estoy feliz con trabajar y disfruto cada momento que me permiten ser creativo, exponiéndome para el servicio de una historia.

mente trato de no fijarme en esa percepción objetiva. Todas las películas que hago, las tomo en cuenta exactamente con la misma intención. Pienso actuar igual con Spiderman. Para mí, es un rol que quiero interpretar porque me apasiona desde que tenía cuatro años. ¿De verdad no notas la presión de la fama todavía? Yo me siento igual que

siempre, simplemente me encanta trabajar. ¿No crees que al aceptar un superéxito como Spiderman ya no vas a poder volver a protagonizar producciones independientes de menor presupuesto como ‘Social Network’? No, no lo creo. No sé, todavía

no se me ocurrió pensarlo en esos términos. Yo simplemente quiero actuar el resto de mi vida, perdiéndome en los roles, explorando la diversidad del ser humano con experiencias diferentes por las que todos pasamos. Tal vez sea muy ‘naif’, no sé. Solamente pienso hacer lo que me gusta, por las razones correctas. Conozco muy bien mis intenciones. Y si hiciera algo por alguna razón equivocada, jamás podría dormir bien. ¿Ni siquiera vas a aceptar el título de superestrella que lleva el solo hecho de ser Spiderman? No. ¿De verdad? Supongo que la gente es como es. Y la gente quiere lo que quiere. 16

ı mujer única ı julio 2011

¿Tampoco pretendes llegar a una mayor cantidad de público, con las superproducciones? A lo mejor es un

subproducto, pero no es lo que tomo en cuenta en mis decisiones, para nada. Quiero que mi vida sea mi vida y quiero que mi trabajo sea mi trabajo. No quiero que identifiquen uno con el otro. ¿Tal vez ahora puedas encontrar suficiente reconocimiento público para atraer la atención del público en otras películas de menor presupuesto con historias que te interesen realmente? No es mi trabajo. Si me

viera atrapado en todo eso me estresaría demasiado, me alejaría de lo que me gusta hacer, que es crear. Si fuera tan calculador, me apartaría de lo bue-

“Lo que me gusta de Spiderman es que no es nadie y es todos. Significa mucho para la gente, es un mito, es un legado. No existe una versión definitiva. Si comparas los cómics de los años 70 con los de los 90 cambia constantemente, reflejando las épocas diferentes. Por eso pienso que va a cambiar otra vez, aunque no sé cómo”.

¿La fama entonces no te importa para nada? Mi vida es lo más importan-

te. Mi familia, mis amigos y mi felicidad van a estar siempre primero. Y al menos por ahora, mi felicidad pasa por trabajar duro. La idea de la fama no es algo que me interese. Ser una celebridad no me interesa en lo absoluto. ¿Al menos aprecias el reconocimiento público que llega con la fama? No

sé. No me parece que sea necesario. Todavía no lo he tenido que enfrentar. Claro que es agradable si alguien se acerca para decirme que le gustó una película mía. Eso es fantástico. Hasta ahora, es lo único que viví. Solo cruzo puentes cuando los tengo enfrente. No tiene sentido preocuparme por el futuro. Por ahora solo trato de ser actor. Quiero que mis hijos tengan una vida normal o tan normal como sea posible. ¿Tampoco pensaste en los corazones que vas a romper con tu fama?


entrevista Todavía me acuerdo de la primera vez que rompí con mi primera novia y fue el dolor más grande que tuve. Me rompió el corazón por completo, no quería volver a enamorarme de nuevo. Todos conocemos ese sentimiento, no es algo que quiero que vivan conmigo.

Spiderman tiene nuevo rostro: el de Andrew Garfield.

Con sus jóvenes 27 años, Andrew Garfield apenas se graduó seis años atrás de una escuela de teatro, consiguiendo en el camino un premio BAFTA (el equivalente al Oscar en Gran Bretaña) por la película ‘Boy A’ del 2008. Robert Redford lo importó a Hollywood cuando filmó con Tom Cruise ‘Lions for Lambs’ y solamente en el 2010 apareció en dos películas de calidad como ‘The Social Network’ con Justin Timberlake y ‘Never Let Me Go’ con Carey Mulligan y Keira Knightley, además de haber protagonizado con Heath Ledger la película ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’. Con Heath Ledger trabajaste justo antes de su muerte, pero después de haber experimentado otra superproducción como ‘Batman’… Es cierto. ¿Él pudo haber tenido alguna influencia en tus decisiones o la forma de afrontar tu trabajo de Spiderman en comparación con Batman?

No creo que alguien pueda definirse por otra persona, aunque admiro muchísimo a Heath (Ledger) y fue realmente excitante trabajar juntos. Tampoco quiero entrar en los sentimientos personales del trágico episodio, porque no es mi lugar ni soy su familia. Pero igual puedo hablar muy bien de él, como actor era increíble, igual como ser humano. ¿Qué habrá diferente esta vez en la nueva versión de Spiderman? ¿Qué nos podrías contar del rodaje? Recién

estamos empezando, no tengo mucho para contar. Es demasiado temprano. Hasta el nuevo presentador del Oscar, James Franco, trabajó en las últimas películas de Spiderman. ¿Pien-

sas darle un perfil diferente que Tobey Maguire? ¿Te preocupan las comparaciones? No, lo que me gusta de Spider-

¿Estás preparado para responder preguntas sobre ‘Spiderman’ por el resto de tu vida? (Risas) ¡Me lo aca-

man es que no es nadie y es todos. Significa mucho para la gente, es un mito, es un legado. No existe una versión definitiva. Si comparas los cómics de los años 70 con los de los 90 cambia constantemente, reflejando las épocas diferentes. Por eso pienso que va a cambiar otra vez, aunque no sé cómo. Espero que le guste a la gente, porque estoy seguro que nosotros vamos a disfrutar con el rodaje.

bas de meter en la cabeza! No sé. Como te decía antes, quiero tomarlo como cualquier otro rol, trabajando tan duro como pueda, porque para mí representa un símbolo importante. De verdad significa mucho, es un personaje que me dio esperanzas al ser alguien que se ve bastante insignificante por fuera pero se siente poderoso por dentro. Tengo mucha suerte de ser así. julio 2011 ı mujer única ı 17


portada

Iv‡n G—mez Karim Mella

Federico Jovine

Jovine viste un esmoquin de la firma Hugo Boss (disponible en la misma tienda). iván lleva puesto un esmoquin de la firma RalpH lauRen de tienda FoRmale. KaRim luce un esmoquin de corte tradicional de la firma Calvin Klein de tienda leonaRdo’s.

18

ı mujer única ı julio 2011


portada

Grupo

Excelsior ÒLo mejor del Everest fue ver la bandera dominicana en la cimaÓ

A una semana de su regreso, las señales físicas de su paso por la montaña más alta del Planeta son más que claras. Desde las quemaduras en sus rostros (causadas por el viento del Himalaya y por las bajas temperaturas, que alcanzaron los 40 grados centígrados), hasta una significativa pérdida de peso (que supera las 20 libras en cada uno de los casos), forman parte de los “riesgos calculados” que corrió Excelsior al conquistar el ‘techo del mundo’. Los montañistas Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine, integrantes de ese Grupo, son los primeros dominicanos en coronar el Everest, y conversan con mujer única sobre cómo lo hicieron. TExTo: Olga agustín. FoTos: JOchy FersObe studiO. DIrEccIón DE ArTE: nOrca amézquita. EsTILIsMo: JOsé Jhan rOdríguez

¿Por qué el Everest? IG: Es la montaña

más alta (8,848 metros sobre el nivel del mar); el anhelo de todo montañista. Todos queremos subir allí, porque es la cúspide del Planeta. Nosotros empezamos a hacer montaña desde los 15 años, y escalamos los diez picos más altos del país en apenas diez días; luego, decidimos escalar las siete cimas más altas del mundo… Así que el Everest iba a llegar tarde o temprano. ¿Qué aspectos físicos, técnicos y psicológicos hay que reunir para emprender esta expedición? FJ: Ésta no es una

decisión que se toma de un día para otro. Físicamente, hay que pasar por un entrenamiento de fondo; Iván y yo asistíamos al gimnasio diariamente, durante los ochos meses previos a la expedición, y subíamos el Pico Duarte una o dos veces al mes. Mientras que la alimentación era estricta, y supervisada por nutriólogos y dietistas, para estar en sobrepeso, ya que en altura perderíamos mucha masa muscular. Desde el punto de vista técnico se debe contar con el mejor equipo del mundo, porque a éste le confías tu vida. La resistencia psicológica también es fundamental para enfrentar los rigores

y privaciones de vivir durante dos meses en condiciones inhóspitas; por suerte, los 20 años que tenemos haciendo montaña nos lo permitieron. Karim, ¿el ser triatleta, desde hace años, te ayudó a conquistar la cima?

Sí, la práctica del triatlón me ha mantenido con una capacidad física aceptable para hacer montañas. Para subir al Everest cambié mi entrenamiento un poco: nadaba, montaba bicicleta y corría, y como no tenía acceso al Pico Duarte (por residir en Estados Unidos), subía cinco veces las escaleras del edificio más alto de julio 2011 ı mujer única ı 19


portada

ÒMi meta nunca fue ser el primero en subir (al Everest), sino llevar la bandera dominicana a la cimaÓ,

Grupo Excelsior a su salida del AILA

Ya en Katmandú, visita al templo budista

Karim Mella

Tampa (que consta de 43 pisos), dos veces por semana.

Con todos los expedicionarios en la capital de Nepal

Iván, Federico y Jovine llegan a Namche

¿Cuánto cuesta subir por la “cuesta” más alta del mundo? FJ: El permi-

so para subir al Everest, 10,000 dólares. Sin embargo, los mayores gastos y erogaciones de este proyecto se van en la logística: ¡tú tienes que llevarlo todo! IG: En realidad, implica más de 60, 000 dólares por persona.

En Namche inicia la aclimatación de altitud

Con esta aventura, ¿ganaron dinero o satisfacción? FJ: Lamentablemente,

Parada en Deboche, a 3,867 metros sobre el nivel del mar

sólo satisfacción (Risas). Pero debo puntualizar que en esta ocasión cubrimos íntegramente todos los gastos, gracias a nuestros patrocinadores. ¿Cómo transcurren 24 horas en el Everest? IG: Depende. En una rotación

de aclimatación (previa al ascenso) te levantas a la 1 de la mañana. Duras una hora poniéndote los equipos, 15 minutos calentando tu organismo y 15 desayunándote. A las 3 de la mañana debes atravesar un tramo antes de que salga el sol, para evitar avalanchas y desprendimientos. Si no te toca rotación, tratas de descansar, de acumular energía, de prepararte para lo que viene… Eran días muy largos y noches muy cortas.

Equipos llevados por yaks, dzos y porteadores humanos

¡Bienvenidos al Campamento Base!

Jovine descansa tras un arduo entrenamiento

¿Y qué hay de la alimentación, la higiene corporal y las necesidades fisiológicas? KM: En el campamento, duran-

Excelsior en el Campamento Base durante una nevada El Everest en penumbra

te un día de ocio, desayunábamos a las 8 de la mañana, con huevos, pan y tocineta. Como las mañanas solían ser un poco soleadas, las aprovechábamos para [sigue en la pág. 22]

20

ı mujer única ı julio 2011

Vista del Campamento 2 y de la cara del Lhotse


portada

Karim mella

ÒLlegar a la cima s—lo es la mitad del camino, la otra mitad es bajarÓ.

Ser el primer dominicano en pisar el ápice del Everest es… Un orgullo. El apoyo de tu esposa e hija… Absoluto. Ellas ‘subieron’ el Everest conmigo. Lo que más añoraste de tu Patria… El calorcito y el sabor de la comida. ¿Y de tu casa? Mi esposa, pues me hacía mucha falta. Un consejo de un Experto en Seguridad Internacional, como tú, para sobrevivir en alta montaña… Ayudar hasta donde no peligre tu vida. [viEnE dE lA pág. 20]

organizar la tienda de campaña, lavar la ropa y arreglar los equipos. Al mediodía, comíamos papas, espaguetis, jamón… Y ya en la noche, a eso de las 6:30 p.m., tomábamos sopa, té o chocolate, y nos retirábamos a leer, escribir o descansar hasta el otro día. Por otra parte, nos duchábamos tras cada aclimatación; cada 8 días tomabas un buen baño para regresar a la montaña, hasta la próxima rotación. Asimismo, el campamento base habilitó unas letrinas; mientras que en el campamento de altura se dispusieron algunos lugares para los depósitos. Dicen que “la montaña saca lo mejor y lo peor de cada quien”, ¿cómo le fue a Excelsior allá arriba? FJ: Somos muy

unidos y siempre tomamos decisiones en consenso. El Everest requiere de trabajo en equipo, e incluso de terapia grupal, porque después de la cuarta semana se necesita. O sea, que salimos fortalecidos como equipo y como individuos. Ante los diversos obstáculos del ascenso, ¿llegaron a pensar: “¡Dios mío, en qué lío nos hemos metido!”? IG:

Cuando el helicóptero que llevaba el cadáver de un compañero excursionista me sobrevoló, sí lo pensé. FJ: El deseo de abandonar es constante, porque ése es el lugar más inhóspito de la Tierra. Todos los días te cuestionas: ‘¿Y 22

ı mujer única ı julio 2011

Camisa de la marCa izod de tienda anthony’s, reloj y Correa de la firma louis Vuitton (disponibles en la misma tienda). zapatos Paolo da Ponte de tienda huomo.

qué yo hago aquí?’, eso es totalmente normal y uno lo sabía. Sólo había que pensar en el propósito que superaba nuestra voluntad individual: poner la bandera nacional en la cima.

demostrarle al mundo que “Los dominicanos sí podemos”, como reza nuestro eslogan.

¿Creen que vale la pena arriesgar la vida por esta cruzada? KM: Definitivamen-

nes: alegría, satisfacción, miedo, temor, cansancio, nerviosismo… KM: Aunque los sherpas (porteadores) no te dejan estar allí por más de 30 minutos, yo duré 45. Mi corazón estaba a millón, con mi esposa e hija por el satelital,

te. Llevar la bandera dominicana a la cima del mundo estaba por encima del riesgo que íbamos a correr. Había mucho de por medio: representar al país y

¿Qué se siente estar en el “techo del mundo”? IG: Es una mezcla de emocio-


portada con la bandera nacional, las fotos ¡Es indescriptible! ¿Qué se vislumbra desde la cúspide? KM: Durante el camino, ves la ma-

jestuosidad del Himalaya. En el pico, a mi derecha, estaban Tíbet y China; a mi izquierda, Nepal. Una vez en la cima veía por debajo de mí otros picos de 8,000 metros sobre el nivel del mar ¡Una vivencia increíble! También fue muy interesante disfrutar del amanecer en el último risco del Everest; mien-

tras veía la noche a mi izquierda, a mi derecha salía el sol. IG: Se ve todo. Es como estar en un avión, ¡porque lo ves todo tan pequeño! Te encuentras a 30,000 pies (la altura a la que vuelan los aviones comerciales) y puedes ver, inclusive, hasta la curvatura del Planeta.

ro que sí. Si uno de nosotros -portadores todos de la Tricolor y de un juego de banderas de los patrocinadores– conquistaba el Everest, Excelsior cumplía con su misión.

El objetivo original de Excelsior era alcanzar la cima grupalmente, ¿piensan que lograron su cometido, aunque sólo dos de ustedes lo lograron? FJ: Cla-

nicana va a llegar y el Everest sigue ahí…

ÒSubir a la cima es opcional, bajar vivo es obligatorioÓ.

Federico, ¿qué pensante al tener que devolverte a sólo 500 metros de la cúspide? En dos cosas: la bandera domi-

Durante la travesía, los dominicanos posaron sus ojos sobre cada uno de sus pasos, ¿se sintieron presionados ante tanta atención pública? FJ: No.

Estábamos haciendo una montaña: divirtiéndonos, haciendo lo que nos gusta. IG: Quizás un poco, por el compromiso con nuestros patrocinadores. ¿Cómo se consideran tras esta hazaña? IG: Simplemente como montañistas

que a veces nos las jugamos todas. FJ: Como dominicanos comunes y corrientes, con pasiones que quizás son más complicadas que las de otros. ¿Qué opinión les merecen aquellas mujeres que se atreven a escalar el Everest, y las que logran coronarlo? FJ: Tuvi-

mos compañeras, de otras expediciones,

Iván Gómez

Chaqueta impermeable de la marCa Ben Sherman, t-shirt Perry ellIS, jeans levI’S, todo de tienda anthony’S. reloj de la firma louIS vuItton (disponible en la misma tienda).

Al despedirte de tu esposa y de tu bebé de diez meses… Tuve que desconectarme de todo, pues ‘un soldado distraído, es un soldado muerto’. Si no hubieses pisado el ‘techo del mundo’… Si estuviese vivo; contento. En la cumbre del Everest… Dejé parte del cordón umbilical de mi hijo. Una aventura que pueda superar a ésta… Viajar a la Luna. Como propietario de Desde el Medio Tours, ¿promoverías expediciones al Everest? Si hay clientes, sí… (Risas).

julio 2011 ı mujer única ı 23


portada FederIco

ÒCuando ves la imponencia del Everest, te sientes tan peque–o e insignificante frente a la Creaci—n... Ó.

JovIne

Eres abogado y escritor, pero el montañismo es para ti… Una pasión, y está por encima de la cotidianidad. ¿Este tipo de aventuras atraen o asustan a la pareja de un expedicionario? Mi novia, al igual que mis padres y mi hermano, es mi soporte. A 500 metros de la cima del Everest… Se me congeló la máscara, se me cortó la respiración en 24 ocasiones y decidí dar media vuelta. Cuando vuelvas al Everest... Ya conozco los caminos, los trucos y mis limitaciones. Tu mayor “talón de Aquiles” durante esta travesía… Justamente, los talones de Aquiles, pues se me tensaron ambos tendones durante el ascenso.

que hicieron cima en las peores condiciones climatológicas. En montaña no existe la discriminación de género. IG: En la montaña todos somos montañeros. Ésta trata por igual tanto a hombres como mujeres.

Camisa de la marCa Ben Sherman de tienda anthony’S, lentes y reloj de la firma LouIS vuItton (disponibles en la misma tienda).

Cuéntenos alguna anécdota de su experiencia... KM: Cuando se está dentro

de una tienda de campaña, en plena noche, y a menos de 10 grados centígrados, de lo que menos deseo se tiene es de salir a orinar. En ese caso, nosotros contábamos con el ‘equipo más valioso de la expedición completa’: una botellita con una boca ancha. Ése era el orinal (Risas). ¿El Everest les cambió la vida? FJ: En

este momento no puedo asegurarlo, hay que ver a lo largo de los días... Lo que sí puedo decir es que siento muchas ganas de hacer montaña. IG: Sí, cambia la vida, aunque sea un poco apresurado decirlo. Ahora lo más difícil es reinsertarse en la sociedad y retomar tu vida. ¿Volverían al pico más alto del Himalaya? IG: Por ahora no… 24

ı mujer única ı julio 2011

KM: Iván dice que no lo volvería a hacer, pero ¡claro que lo volveríamos a hacer! FJ: Ya tengo fecha: mayo de 2015. Aunque el día en que mis compañeros coronaron el Everest, estaba tan saturado de éste que al bajar decía: ‘Esta montaña me tiene harto’ y ‘No vuelvo a este lugar’, en cuanto pude dormir en una cama, me levanté exclamando: ‘¡Regreso dentro de tres años!’. De retornar, ¿llevarían algo que no llevaron ahora? KM, IG y FJ (al unísono): ¡Más comida! (Risas). [SigUe en lA pág. 26]

ÒQue la bandera ondease en el Everest y que Excelsior lograse su meta, fue lo m‡s satisfactorio de la expedici—nÓ, Federico Jovine


portada [viene de la pág. 24]

¿Veremos algún documental de su travesía por el Everest? FJ: De hecho, sí.

Desde el principio, sabíamos que a los dominicanos les gustaría que compartiésemos con ellos esta experiencia, y esperamos poder hacerlo a través de los cines dominicanos a finales de este año.

ÒEl Everest es una de mis mayores realizaciones en el monta–ismoÓ,

Altar de la Puja al regresar de la última rotación

Los sherpas se fotografían con la Tricolor, a modo de recuerdo

Las oraciones están presentes durante el ascenso

Atravesando una grieta de 30 metros de profundidad

Iván Gómez ¿El próximo reto? KM: A finales del 2012 haremos montañas individuales: Iván y Federico harán el Denali (Alaska), y yo el Elbrús (Rusia). Así todos tendremos el mismo número de montañas hechas, y completaremos las cimas pendientes. En diciembre de 2013, intentaremos juntos el Monte Vinson (Antártida), ésa será nuestra sexta cumbre. Ya en el 2014, escalaremos la última cima, que es la de la Pirámide Carstensz (Oceanía), completando así el “Proyecto 7 Cimas” (consistente en conquistar las montañas más altas de todos los continentes). De ese modo, la Tricolor ondeará sobre los picos más altos del Planeta.

Juntos en el “Valle del Silencio”

Como jóvenes que acaban de ingresar a las páginas de la historia dominicana, ¿qué mensaje tienen para la juventud que sueña con alcanzar una meta? KM: Los sueños pueden realizar-

Iván también corona el Everest

se con paciencia, esfuerzo y dedicación. Todos tenemos un “Everest”, sólo hay que identificarlo y conquistarlo. IG: Podemos lograr lo que nos propongamos. Simplemente hay que dar el primer paso e impregnarle los valores del montañismo: pasión, perseverancia, sacrificio y fe. FJ: No todo es rápido y fácil, hay que trabajar para conseguir las cosas. 26

ı mujer única ı julio 2011

Karim, primer dominicano en pisar la cima del Everest

Karim, Iván y dos sherpas, previo al descenso

Evaluación médica tras la conquista RD celebra la hazaña con sus héroes

Excelsior regresa triunfante a su patria


Un regalo a la altura de los nuevos tiempos para papá

15%

ENTO DE DESCULA TIENDA EN TODA

Centro Comercial Nacional (al lado de la Librería Cuesta) Tel.: 809-566-3044


VERSE BIEN ENTREVISTA

Tony ALMONT de la a la

Eran las 11 de la mañana. Se necesitaban dos cambios de atuendo para culminar la sesión de fotos inspirada en algunas de las canciones más emblemáticas de Toque Profundo. Él, ataviado en unos shorts, se sienta en un banquito para ‘ajustarse’ un sándwich que había pedido minutos antes. “Come primero”, le decimos, pero el tipo es práctico y dice que le demos “pa’llá”. El fotógrafo, el estilista y la directora de arte aguardan fuera, preocupados por el agua que no acaba de caer, pero que amenaza con arruinar el trabajo. El encargado del establecimiento se queda mirando la escena como si no diera crédito a lo que está a punto de suceder: una entrevista en un colmado, ¡como si éste no fuera el país de las maravillas! POR: MITRI JIMÉNEZ FOTOGRAFÍAS: CHRISTIAN DUVAL ESTILISMO: ANEURY MONEGRO COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTE: NORCA AMÉZQUITA AGRADECIMIENTOS: CASA DE TEATRO

julio 2011 ı mujer única ı 29


VERSE BIEN entrevista

CamISa EN dENIm dE Hugo Boss PaNtaloNES dE Benetton CINtuRóN tEjIdo, Benetton malEta dE maNo EN CuERo, HB

30

ı mujer única ı julio 2011

Dios salve al viajero

É refugiado ciudadano de ningœn lado libre pero esclavo viajeroÉ


VERSE BIEN ENTREVISTA DD. Hay algo que me gustaría cambiar de mí y es que sufro de ADD (Attention Deficit Disorder o trastorno por déficit de atención). Buscando información de mi hijo (que lo padece), descubrí que yo lo tenía porque él era igualito a mí. Todos en mi casa decían que yo era ‘vola’o’, porque desconocían mi problema”. aile. Cuando ingresó a la universidad tenía el sueño de ser bailarín, pero se fracturó la rodilla y debió abandonarlo. Recientemente participó en el reality show “Los famosos bailan”. asandra. Toque Profundo, agrupación de rock de la que es vocalista, ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Premios Casandra como Mejor Grupo de Rock. Dos veces han ganado la preciada estatuilla. ando a’co. Nunca ha dado “a’co” –como hace referencia una de sus canciones– porque, según él, “para eso se necesita público”.

e

ducación “El problema del 4% es una patica. Hay gente que, de forma estúpida, discute la necesidad del 4%: necesitan ropa interior porque no tienen pantalones. ¡Uno necesita ropa interior y pantalones! Pero alguien tiene que pelear por la ropa interior; que pelee otro por los pantalones. Esa carencia es la base de la elección (al votar). Cuando estás en ‘olla’, empiezas a recortar en cosas que no crees prioritarias, entonces, ¿cómo es posible que le estés pagando a un gobierno que piensa que, cuando la cosa está mal, hay que recortar en educación? Es porque piensa que eso no es importante”.

efita la grande. “Un escándalo, y muy surrealista, la experiencia (de tocar y cantar junto a la vieja fefa). Ella es una profesional, tiene su onda, está muy en su personaje.

El bolero del bi—nico

Cog’ un carro pœblico en la Duarte con Par’sÉ

PANTALONES SISLEY EN BENETTON JERSEY BLANCO, BENETTON CHAQUETA RETRO, JOSE JHAN TENIS, HB

[SIGUE EN LA PÁG. 34]

julio 2011 ı mujer única ı 31


VERSE BIEN entrevista

Camiseta Cuello V, HB Chaqueta de algodón, Benetton Pantalones, HB CINtuRóN doRado, Zara

El experimento É al morir la semana una nueva llamada para el amorÉ

32

ı mujer única ı julio 2011


VERSE BIEN entrevista [VIENE DE LA Pág. 31]

Este es su mundo y nosotros vivimos en él. Ha sido una de las experiencias más fascinantes...” ran recuerdo. "Tengo millones de recuerdos de Casa de Teatro, pero el mejor fue una vez que hicimos un show acústico de nuestro segundo disco, que fue muy traumático; de hecho, no salió el CD sino que lo hicimos en casette, porque no había mucho dinero y por eso le pusimos, adecuadamente, ‘Moneda’. Cuando sacamos ‘Cría Cuervos’ ya había dinerito, por lo que reeditamos en CD el disco de ‘Moneda’, le hicimos un arreglo a las canciones, que ya teníamos años tocándolas, y lo presentamos en Casa de Teatro". asta la tambora? “Cuando la gente tiene muchas opciones, su elección se aleja más de lo obvio. Me imagino que la mitad de este país no fuera merenguera, ni bachatera si tuviera la oportunidad de estar informada o expuesta a tanta variedad musical, como lo estuve yo”. deas políticas. “El partido reformista (PRSC) es un partido fantasma porque no pudo pasar la muerte de Balaguer. El PLD pasó de ser un partido con miras culturales a ser un partido masivo, con todo lo que eso conlleva: se enfrentó al poder y ya tiene toda la cola que le pisa. El PRD es el partido con más presidentes en nuestra historia: el primero duró 6 meses, el segundo se mató, el tercero cayó preso y el cuarto fue Hipólito. No es un problema de los partidos, es un problema que nos atañe a todos. Y encima de eso: ¡discutimos de política! ¡Como si nos la estuviéramos ‘comiendo!”. evito. “Tengo 42 años y ¡a mucha honra! Me mantengo muy bien en comparación con mis contemporáneos que ya tienen barriga y/o están calvos”. 34

ı mujer única ı julio 2011

araoke. Aunque en su adolescencia fue parte del coro de la iglesia, el canto le llegó de manera fortuita. Había dejado la universidad, pues quería estudiar danza en Estados Unidos, cuando conoció a Leo Susana en 1988. Juntos escribieron canciones, que más tarde usarían en la VI edición de las Olimpíadas Rock, obteniendo el primer lugar. Ese mismo año (1989) nació Toque Profundo. ado femenino. “Lo saco todos los días porque la mayoría de mis amigos son mujeres; y eso se reflejó ahí (espectáculo "Mi Lado Femenino"). No sé cómo es porque me toca vivir conmigo. Es difícil decirlo”. usical esperanza. “Estaba rodeado de mucha gente que sabía cómo en verdad funcionaba y me ayudaron bastante (a desdoblarse). Yo no quise quedarles mal a ninguno. Yo aprendí mucho, ensayé bastante, y eso (su papel de gomero) se convirtió en algo natural”. unca. "¿Ser presidente? ¿Pa’ qué? El que es presidente tiene mucha responsabilidad y tiene que tener la sangre muy fría; además yo no quiero ser empleado del

cortas Me gusta: Los retos; para eso necesitas tomar una actitud frente a ellos y buscar toda la ayuda posible. Moda es… Un mecanismo de expresión que, si sabes que lo tienes, lo utilizas. El rock necesita: Nada. Cantidad de tatuajes que tienes: Uno, dos, tres… cinco… ¡siete! Andas en bicicleta porque… me gusta.

pueblo, yo quiero ser el jefe y el jefe es el pueblo”. bjetivo. “Los adjetivos son muy subjetivos. Si me pongo a decir soy… es porque me he puesto a conversar conmigo… lo cual es algo muy pretencioso”. aternidad. “¡Ser padre no es una tarea fácil!”.

ué país! “Me gusta mucho mi país, de lo contrario sería una paradoja. Este es un país con muchísimas cosas buenas, pero nuestras deficiencias están basadas en nuestras limitaciones, que vienen de la mano de nuestra educación. Es uno de los pocos países que olvida lo que ha vivido”. ealidad. “Aunque sea bastante antisocial por naturaleza, estoy claro de que soy parte de lo que la gente ve y piensa. Soy más de lo que pienso que soy. Soy más de lo que la gente pudiera pensar que soy. Eso es lo que me da la claridad para hacer las cosas todos los días”. alta”. “Es el nuevo sencillo, lo escribió Clemente Portillo y es el tercero que hicimos luego de 7 años sin grabar”. rabajo. “El mercado de rock en República Dominicana no va a crecer y, en general, es muy pequeño. Lo que necesitan los grupos de rock es trabajar más a nivel nacional, no solo en la capital –de donde es la mayoría de las agrupaciones–, conocer la idiosincrasia del mercado reducido que tienen y darle pa’llá. Hay calidad, escenarios donde los shows funcionan y medios que pueden ayudar. Los grupos no han explotado todo el marco de posibilidades para llevar su música a toda la gente del país que podría consumirla”. [SIgUE EN LA Pág. 36]


VERSE BIEN ENTREVISTA

CAMISA NEGRA, HB SHORTS, HB

Alcohol y celular

É y empecŽ a chispear con el celular con minutos que gastarÉ julio 2011 ı mujer única ı 35


VERSE BIEN entrevista [viENE DE LA Pág. 34]

nicas. “Nunca lo había notado de forma específica hasta que llegué a México donde no hay… ¡No hay! (derrières) Eso no existe allá. Cuando regresé a República Dominicana fue que descubrí mi admiración por las… (“Jennifer López” dominicanas). Hay muchas cosas que aprecias solamente por ser dominicanas”.

Arranka

É Áarranca!, Áarranca!, Áarranca! la vida sigue su curso (whoooooooooo) É

ivencias. “En discusiones con personas de Estados Unidos y Europa, les he dicho: yo no sé lo que tú entiendes por ‘pobre’, pero una persona pobre en mi país es la que se levanta en la mañana y su propósito del día –y tal vez del mes– es ver lo que va a comer”. ao! Tony Almont mide 6’4 y calza 13 ½, lo que le complica encontrar su vestuario. XX? “Dentro de lo que hago no hay cosas extravagantes. Cuando te dedicas al mundo del entretenimiento buscas recursos para compartir lo que haces y para eso necesitas llamar la atención. Dentro de ese aspecto he hecho de todo… menos encuerarme”. anick. “He tenido muchos experimentos en mi vida, pero el más grande ha sido mi hijo Yanick. Tiene 16 años, le gusta mucho la música, está aprendiendo a tocar la guitarra, y es como de mi tamaño, lo único que más flaco… mucho más flaco”.

CamISEta SERIgRafEada, HB PaNtaloNES azul EléCtRICo, Benetton SudadERa NEóN, Jose JHan

36

ı mujer única ı julio 2011

ona Colonial. “Recuerdo cuando Leo (Susana) y yo nos juntábamos a beber en el Drake (Plaza España), un barcito que le daba nombre al lugar. La música era cool, la gente se sentaba en la acera donde están todos los restaurantes –antes era una calle–, tocabas guitarra… todo eso fue antes de 1992. Es uno de los mejores recuerdos que tengo de la Zona”.


VERSE BIEN TENDENCIAS

Joven, bello y a la moda

Llegó el momento de renovar el guardarropa, ¿quién dice que el hombre no puede tener estilo propio? Con esta variedad de propuestas para un guardarropa masculino diferente se pondrán al día. La pasarela de Caribbean Fashion Week 2011 fue solo una muestra. POR: VERÓNICA LORA. FOTOS: MARIANO HERNÁNDEZ

EL NUEVO DANDY

ELEGANCIA CARIBE„A

La imagen del que se llamaría [en lenguaje popular] un tipo “comparón” tiene para los diseñadores un nuevo significado.

La pieza que no debe faltar en el armario de un verdadero caballero del Caribe: la Chacabana.

ARCADIO DÍAZ MARTÍN POLANCO

EDDIE GUERRERO CUSTO BARCELONA

38

ı mujer única ı julio 2011

MARTÍN POLANCO

MAURICIO ALBERINO


Distribuidor exclusivo:


VERSE BIEN TENDENCIAS

RODILLA AL AIRE

AIRES DE MODERNIDAD

¿Tu hombre tiene buenas piernas? ¡Que las muestre!

Una combinación de rebeldía, diversión y actitud relajada.

CUSTO BARCELONA

GIOVANNI LÓPEZ

CUSTO BARCELONA

GIOVANNI LÓPEZ CARLOS CAMPOS

40

ı mujer única ı julio 2011

MARTÍN POLANCO


VERSE BIEN BELLO

Por más que ellos justifiquen su total negación hacia los cuidados estéticos, les toca a las mujeres romper las reglas del decálogo de la masculinidad para hacerles entender que una piel suave, un rostro terso y un cuerpo saludable son asuntos de cuidado personal, ¡y nada más! La solución es hacerle un espacio en el baño donde pueda tener sus propios productos de higiene masculina y, de vez en cuando, regalarle una visita al spa. POR: VERÓNICA LORA FOTOS: HOLLY REYNOSO

THINKSTOCK

Arregladitos, se ven más bonitos 42

ı mujer única ı julio 2011


VERSE BIEN BELLO

PIEL ÁSPERA ¿A él no le gustan las cremas? Pero a ti te gusta una piel suave que te acurruque y para acariciar. Por suerte para todas existen productos de apariencia muy masculina que secretamente contienen fórmulas hidratantes.

Men+Care, de Dove. Un jabón para la cara y el cuerpo con esencia clásica que contiene ¼ de crema hidratante para combatir la resequedad de la piel. Posee una tecnología patentada que limpia profundamente y no deja residuos al enjuagarse. Disponible en tiendas por departamentos.

EN CASA

Gerard Butler

GETTYIMAGES

Dial for men, crema hidratante. Una combinación de vitaminas, minerales y bio nutrientes en una fórmula no grasosa de rápida absorción que ayuda a curar la piel quebrada y combate la resequedad. Disponible en tiendas por departamentos. Righ Guard Total Defense 5 ofrece una línea de baño para necesidades específicas 5 en 1. Body Wash desodorante y refrescante con electrolitos; desodorante hidratante con proteínas para lavado del cabello y la piel; y Cooling con mentol, para lavado del cabello y el cuerpo con efecto desodorante. Disponible en tiendas por departamentos.

BARBA REBELDE Un gran paso para el hombre y uno pequeño para las marcas de cuidado personal masculino que dedican exhaustivas investigaciones al eterno problema de la barba. Si te gusta cómo se ve su cara con una barba prominente, un candado o hasta unas patillas que le lleguen a la barbilla, no hay problema. Pero si lo que te gusta es un rostro limpio y libre de vellos indeseables hay varias soluciones para estos problemas.

UOMO, productos elaborados a base de coco y crema de cacao que dejan la piel del rostro suave e hidratado después del rasurado. De Bottega Verde. L’Bel Homme, línea de cuidado que incluye jabón exfoliante, loción antiarrugas y contorno de ojos. De venta por catálogo.

Elimínala del todo con depilación láser, una opción es el DN Yag de pulso largo que se puede utilizar en personas con vellosidad excesiva, algún desequilibrio hormonal o con vellos normales. Promete eliminar un 20% en cada sesión. El precio y la cantidad de sesiones varían dependiendo del caso. Este servicio está disponible en Tez Centro Dermatológico, teléfono 809-544-0661. Con cita previa.

EN CASA

EN EL SPA

Tolsom, una línea completa de productos para el cuidado de la piel del hombre. Incluye: limpiador espumoso, gel para afeitar, loción para después de afeitar, gel suavizante para la piel y loción protectora con filtro solar. Distribuye Amway Dominicana, de venta por catálogo. julio 2011 ı mujer única ı 43


VERSE BIEN BELLO

Matthew Mcconaughey

BARRIGUITA Aunque la grasa tenga su encanto, para algunas un chico con el abdomen ‘de cuadritos’ no deja de ser interesante. Si perteneces a este segundo grupo y a tu chico no se le puede hablar de ejercicio, tu opción es llevarlo con la Dra. Iro Rosario Whitaker, especialista en medicina y cirugía estética mínimamente invasiva. En su consulta ofrece el servicio de contorno cor-

FUENTE EXTERNA

poral o definición de abdominales. Lo primero es que extraerá la grasa extra del abdomen con una “liposucción de oficina” para luego proceder a dar forma al músculo mediante unas micro cánulas especiales. Ambos procesos se realizan por separado. El tiempo de duración dependerá de la cantidad de grasa abdominal que haya que retirar. Más información: Perfect You, Centro Médico Gazcue, teléfono 809-508-0159.

CALVICIE Los calvos también tienen lo suyo, pero cuando se trata de la cabellera, algunas veces lo mejor es mantenerla en su lugar.

EN EL CONSULTORIO

Micropel es un centro que se especializa en tratar los trastornos del cuero cabelludo. No sólo con micro trasplante, sino también con tratamientos continuos. La Dra. Mari Carmen Morales de Bournigal recibe allí a todo paciente con un diagnóstico preciso de alopecia andro-genética o cicatrices y que tenga buena área donante, o sea, que tenga cabello en la parte posterior. El primer paso para determinar la necesidad del paciente es el diagnóstico. Más información: 809-227-1028/809-472-1895 o www.micropel.com.do

Nicolas Cage

EN CASA

Faram, gotas anti-caída. Combinan ginseng y proteínas que tonifican y activan el sistema circulatorio, proporcionando al cabello hidratación, regeneración, elasticidad y brillo. Distribuye Laboratorios Unión, tel. 809-534-1255.

TRANSPIRACIÓN EXCESIVA

44

ı mujer única ı julio 2011

EN CABINA

EN CASA

Una marca de desodorantes masculinos tiene un comercial de TV muy popular que, aunque provoque carcajadas, no escapa de la realidad. La transpiración excesiva o hiperhidrosis es un problema real provocado por la sobreactividad de las glándulas sudoríparas. Lo bueno es que también existen soluciones reales.

Tonique de L’Oreal Professional Homme. Champú revitalizante para cabellos normales, uso diario. Y Renaxil gel anticaída con efecto en seis semanas. Disponible en salones exclusivos de L’Oreal Professional.

Right Guard Total Defense 5 tiene entre sus productos poderosos desodorantes, en gel y en pasta. Prometen bloquear el sudor, neutralizar el exceso de olores y proteger por 48 horas. Disponible en tiendas por departamentos.

La dra. Iro Rosario Whitaker utiliza la toxina botulínica tipo A, o Botox, que produce un bloqueo temporal de los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas. El efecto se nota entre los dos y cuatro días, y su efecto dura entre cuatro y ocho meses. Este servicio está disponible en Perfect You, Centro Médico Gazcue, teléfono 809-508-0159.


VERSE BIEN BELLO

¿A qué huElEN ElloS? A maderas, especias, frutas… ¿Buscas fragancias exquisitas para ese hombre tan exigente? Dinos qué quieres y te decimos qué fragancia regalar. ¡Esta es nuestra selección! FoToS: HOLLY REYNOSO

1

3

5

7

2

4

6

8

3. Bvlgari Man, de Bvlgari. Fragancia de aires orientales que contiene notas de bergamota, hojas de violeta, flor de loto, madera de sándalo, vetiver, miel blanca y almizcle. RD3,495 (60 ml). Distribuye Parcos, S.A.

5. Eau Savage, de Dior. Compuesta de flores, este clásico intemporal innova introduciendo el “hedione”, una sustancia sinónima de frescor de cáscara de cítricos. RD$2,775 (100 ml). Distribuye Diliex, S.A.

1. Gucci Sport, de Gucci. La nota de salida de este perfume cubre la piel con el aroma fresco y vivificante de cítricos como el pomelo, acompañado por el limón. RD$3,725 (100 ml). En La Sirena. 2. 1200ºC, de L’Bel. Destaca la fuerza de maderas corpulentas y ahumadas, junto a una combinación ardiente de esencia de incienso, brandy y especias rojas. Un aroma intenso y viril. RD$1,495 (100 ml). Venta por catálogo.

46

ı mujer única ı julio 2011

4. Dune pour Homme, de Dior. En sus notas de salida, la albahaca, el sauce y la salvia se amalgaman suavemente alrededor de los acordes verdes y lactónicos de la hoja de higuera. RD$2,210 (50 ml). Distribuye Diliex.

6. Burberry Sport, de Burberry. Energizante aroma de cítricos leñosos, revela una fresca y picante fragancia dominada por el jengibre y reforzada por la madera y el almizcle. RD$3,505 (75 ml). En Casa Virginia.

7. CK One Summer, de Calvin Klein. Un cóctel refrescante dominado por la mandarina e intensificado con notas frutales acuáticas de sandía. RD$1,895.95 (100ml.). Distribuye Daniel Espinal. 8. Eternity Summer, de CK. Una salida fresca y agreste que anuncia un corazón de helecho acuático. Algunas notas florales, algunos toques afrutados y un fondo de madera tenue, gracias al cedro. RD$2,086.95 (100 ml.). Distribuye Daniel Espinal.


VERSE BIEN BELLO 9. One Million, de Paco Rabanne. Fresca y amaderada conjuga la mandarina y la menta con canela, ámbar y cuero blanco. RD$3,850 (100 ml). En La Sirena.

12. The Secret, de Antonio Banderas. Reúne notas de menta, pomelo, canela, pimienta, licor de manzana, madera y cuero como ingredientes principales. RD$1,395 (100 ml). En La Sirena.

15. Bleu, de Chanel. Sus notas incluyen pimienta rosa, cítricos, menta, nuez moscada, vetiver, pomelo, cedro, labdanum, jazmín, incienso, pachulí, jengibre y sándalo. RD$2,715 (50 ml). Distribuye Parcos, S.A.

13. L’Eau au Masculin, de Lolita Lempicka. Fragancia especiada, amaderada y cítrica, donde la pimienta rosa y la verbena crean una sensación original de frescura. RD$3,799 (100 ml). En Casa Virginia.

16. La Nuit de L’Homme, de Yves Saint-Laurent. Una fragancia maderosa-especiada con notas de salida de cardomo-bergamota y lavanda. RD$3,080 (60 ml). En Casa Virginia.

14. Intimately Beckham. Amaderado y especiado, tiene el intenso frescor y la chispa de la bergamota, la nota ácida del pomelo y la energía del cárdamo. RD$1,795.95 (30 ml.)/ RD$2,086.95 (75 ml.). Distribuye Daniel Espinal.

17. Tous in Heaven (Him), de Tous. Aromas como mandarina, piña y pimiento morrón en notas de cabeza; un corazón que ofrece hojas de cardamomo y violeta, y pachulí en las notas base. RD$3,460 (100 ml). En Casa Virginia.

9

12

15

10

13

16

11

14

17

10. Eternity Aqua, de Calvin Klein. Amaderada y acuática, su corazón refleja la elegancia intemporal de la lavanda realzado por la calidez de la madera de sándalo. RD$2,725 (100 ml). En La Sirena. 11. Lanvin L’Homme Sport, de Lanvin. Una fragancia amaderada y aromática con notas de limón, bergamota de Italia, naranjo amargo, pimienta, salvia, lavanda, mandarina, pachulí musgo y musk. RD$2,900 (100 ml)/RD$2,250 (50 ml). Distribuye Dr. Manelic Gassó Pereyra.

julio 2011 ı mujer única ı 47


VERSE BIEN BELLO

estilo œnico

Yaqui Núñez del Risco Mejía (Yaqui Jr.) Con absoluta confianza Yaqui Jr. confiesa que cuida su estilo, pues para él la imagen lo es todo. PoR: VEróniCA LOrA. Foto: MáxiMO dEL CASTiLLO

Confesiones La clave para mantenerte en forma… Tratar de comer bien y no comer todos los días como si fuese el último. Un hombre con estilo propio equivale a… A un hombre que se siente cómodo en su propia piel y se ve a sí mismo de esa forma. Por eso refleja el estilo que otros ven en él. ¿Te consideras vestido con? Con nada, cualquier prenda es prescindible. ¿La última pieza de ropa que compraste? Un sport blazer blanco. ¿Qué estilo nunca usarías o nunca te pondrías? Nunca me pondría Speedos. Fuera de eso soy muy ‘open minded’ con relación a lo que me pongo. ¿La pieza de ropa que nunca falta en tu maleta cuando viajas? Mis medias de colores y mis bufandas, aunque sepa que lo más seguro no las voy a usar siempre me las llevo. No sé por qué. ¿Qué te haría irresistible ante una mujer? Self-confidence. La confianza que tienes en ti mismo. Para mí ese es el atributo más sexy. Si te sientes de una forma eso es lo que transpiras y así te ven. ¿Qué tan importante es para ti la imagen? Todos somos marcas, yo soy una marca de 28 años y tengo la mayor parte

Cuidados En el cabello usas: Leave in conditioner todos los días, nunca gelatina, y Teatree mint shampoo & conditioner En la cara… Los productos de Every Man Jack son muy buenos y la línea de L’Oreal for Men. En el cuerpo… Los jabones de Dove para hombres son un palo. No tomo mucha agua y si no uso un jabón como ese o humectante se me pone ceniza la piel. ¿Como cuántos productos de cuidado personal calculas que tienes? ¡Bueh!, más

48

ı mujer única ı julio 2011

ÒUn hombre con estilo equivale a uno que se siente c—modo en su propia pielÓ de ese tiempo trabajándome. Soy mi mejor campaña publicitaria. Para mí la imagen lo es todo. O una gran parte. ¿Crees en la cirugía plástica en los hombres? No sé si creer es la pregunta, existe y la respeto. Si tuvieras que hacerte una, ¿qué te arreglarías? La verdad que no sé. Creo que es culpa de mi madre, que aparentemente hizo un buen trabajo haciéndome creer que yo era perfecto y que no había nada que debería de cambiar de mí. Lo más seguro eso lo hacen todas las madres, pero la mía parece que me convenció. Ubersexual, metrosexual o un hombre común… ¡Uff!, no sé ¿Ubersexual? Es que todos los días hay un nombre nuevo.

de los que debería. Dice mi novia que tengo más potes en mi bañera que ella en la suya.

Detalles ¿Qué lees? The Fortune at the Bottom of the Pyramid y Click: why we click with certain people and not with others. ¿Qué ves? Ahora mismo nada, pero normalmente Fringe, True Blood y series así. ¿Qué escuchas? De todo. Pero últimamente Sneaky Sound System, Bag Raiders, Theophilus London, Monarchy, Chilly Gonzalez, The xx, Michael Cassette, etc ¿Qué visitas? Para desconectarme y salir de

la rutina, la zona colonial, me gusta caminarla e ir de colmado en colmado comprando cervezas hasta llegar a la Plaza España y sentarme en los banquitos del fondo. ¿Qué disfrutas? Últimamente disfruto mucho el sueño, mi momento semanal de unplug total es el spa de los viernes, eso no es negociable. Básicamente las cosas que más disfruto a medida son las más pequeñas. ¿A quién sigues? Twitter, los medios electrónicos, la tecnología, el mundo financiero y en general todo aquel que esté haciendo algo para cambiar la vida de las personas.


v. e. r. o. box vlora@revistamujerunica.com | twitter: @verocosas | www.verobox.tumblr.com

Cuenta hasta 10

R

Verónica Lora

Coordinadora de Moda

Me gusta El blog www.fashion -incubator.com da consejos para sobrevivir en este negocio. Un click sin desperdicios.

Me encanta Las tarjetas postales de François Cadière con las piezas de Louis Vuitton.

Me fascina Rose Cordero y Arlenis Sosa están entre las 10 modelos más bellas del mundo según V Magazine. Dos de 10, no está nada mal. ¡Felicidades chicas! 50

ı mujer única ı julio 2011

epasando los 10 mandamientos del diseñador de modas (disponibles en internet), se me ocurrió que los seguidores de la moda en RD también deberían tener su decálogo. Les adjunto los que se me ocurren. 1. Amarás la moda hecha en RD sobre todas las internacionales. Si no consumes tu propio producto es muy probable que los de fuera tampoco. 2. No desearás los diseños de creación extranjera ni obligarás a tu diseñador preferido a copiarlos. Confía en la creatividad, mira que una escuela de moda sale muy cara y no es precisamente a copiar lo que se les enseña. 3. Apoyarás cualquier evento que rinda pleitesía al diseño local. Ya sea en el puerto, en un hotel de la ciudad o más allá del peaje, si tienes la oportunidad de asistir, hazlo; y si no, por lo menos regala la taquilla para que otro vaya. 4. Empujarás y aplaudirás todo talento emergente. Recuerda que las piezas que verás en la pasarela, y que estarán en tu armario en el futuro, serán de su creación. 5. Respetarás a los diseñadores consagrados. No importa que no te guste su trabajo o lo consideres desfasado. Cada quien tiene su estilo y para los gustos se hicieron los diseñadores. 6. Te mantendrás actualizado con las tendencias cada temporada, mas no serás esclavo de éstas. “La ropa pasa de moda, el estilo es imperecedero”, repiten mis amigos estilistas. 7. Seguirás la alfombra roja del Casandra como si fuera la de los Oscar. Es ahí donde deben lucirse las mejores galas del diseño local, aunque la etiqueta diga: “Made in Los Mina By Pepa Pérez”.

8. Aplicarás la ley de la igualdad. Los diseñadores locales son tu carta de presentación y los visitantes tu tarjeta de referencia en el extranjero. Con-con y habichuelas, o bistec para todos. Trátalos bien a toditos. 9. Considerarás más la moda masculina. Dice una amiga twittera que “el hombre-hombre no usa pantalones de colores vivos, ni camisas con flores rosadas, ni copia el estilo de Pigui Herman”… Ahora sabemos por qué algunos creen que diseñar para hombres no es buen negocio. 10. Equilibrarás tu bolsillo con tu armario. Si esa cartera de lujo, hecha de piel de becerro con maestría en Harvard y bordada con hilos de tela de araña con zapatos, cuesta más que tu sueldo de un año, mejor deja que otro infeliz ahogue sus traumas en ese gasto. Igual que en la religión seguirlos es opcional. Podeis ir en paz.

ETC, ETC… Soy de las abanderadas de la chacabana, creo que es la prenda por excelencia del Caribe y que los ejecutivos de alto rango deberían considerarla más. Me encanta la variedad. Pero tengo algunas preguntas para mis distinguidos diseñadores de esta prenda: ¿Cómo cuántas hace falta poner en un desfile para que el espectador se dé cuenta de que lo suyo son las chacabanas? ¿Hay alguna variación que no sea la textura o el estampado? ¿Dónde dice que es exclusiva? En la versión femenina, ¿hay algún lugar de la pieza en donde no se hayan puesto las benditas alforzas de 1/8? ¿Si Leonel se pone una chacabana, perdería el respeto de sus adeptos?


REPORTAJE FIGURELLA

V impecable y sexy El hombrE dE hoy

thinkstock

Se cuidan, tienen más conciencia y, sobre todo, se mueven al ritmo de los tiempos. Así son los hombres de hoy en día, que buscan cada vez más respuestas para el cuidado y el bienestar.

52

ı mujer única ı julio 2011

anidosos y narcisistas, pero siempre hombres (para nada ‘femeninos’). Se cuidan más y prestan mayor atención a su imagen y belleza. Son hombres modernos, están informados más que nunca sobre las novedades del mercado en cuanto a cremas y perfumes, pero todavía vacilan al confesar públicamente sus necesidades. Aunque, por un lado, es más fácil verlos entrar en las perfumerías buscando el último producto de la temporada, por el otro es muy diferente el enfoque masculino en el mundo de la belleza, comparado con el de las mujeres. El conocimiento y la racionalidad son las dos palabras claves que inducen al hombre al escoger un producto de belleza: una crema para hidratar la cara, perfecta después de rasurarse; un gel de ducha energizante para el cuerpo, o una simple loción. El objetivo final, antes que nada, es el placer de sentirse bien consigo mismo y después con los demás. Y para lograrlo tu hombre suele seguir reglas específicas. Primero, igual que las mujeres, habla con sus amigos y, según la edad, cambian las exigencias y necesidades. Si a los 20 años el problema es relativo a la piel, a los 30 y 40 se enfocan más en la forma física, que tiene que ser perfecta. En la edad adulta el bienestar suele ser el enfoque: una cara descansada que denote serenidad es el deseo de los hombres en esta etapa de la vida, y las protagonistas son cremas antiarrugas o reafirmantes para lograr un look juvenil. La piel del hombre y la de la mujer son distintas. Principalmente hay tres factores fisiológicos que las diferencian: el espesor, la firmeza y la secreción sebácea. Es un tipo de piel más grasa que la femenina, cuyo principal problema son los brillos. Como se trata de una piel diferente, debe cuidarse con productos específicos. Las características de la piel masculina hacen que los hábitos de higiene sean distintos a los de la mujer. Esto se debe a que la piel masculina es un 24%


REPORTAJE FIGURELLA

Los factores que afectan de manera negativa a la piel masculina son la edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio físico, fumar y consumir alcohol. Son los mismos que afectan a la piel femenina, sin embargo, inciden de manera diferente en los hombres. De ahí que los hábitos cosméticos que deben seguir los hombres para mantener su piel cuidada son:  Una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro.  Afeitarse después de la ducha y limpiar la cara con un producto que prepare el rostro para el afeitado.  Usar un tratamiento después del afeitado que aporte a la piel frescor y calma.  Utilizar tratamientos faciales hidratantes, nutritivos, antiarrugas, anti-edad y contorno de ojos, específicos para pieles grasas, etc.  Utilizar productos de protección solar para antes, durante y después del sol.  Ducharse con productos específicos y usar desodorantes después de la ducha.  Utilizar contorno de ojos para evitar las ojeras y bolsas.

La línea para hombres de la firma Aramis, Lab Series for Men, ha lanzado un nuevo producto facial, Night Rescue Skin Revitalizing Therapy: Una crema sin aceites que repara, revitaliza y protege la piel durante la noche. Es una combinación de extracto de uva negra biofermentada con Vitamina E y C, un reparador celular nocturno, micronutrientes enriquecidos con agua de manantial y un complejo botánico. También sobresale Ab Rescue Body Sculping Gel, destinado a conseguir unos abdominales definidos. Es un gel azul ligero y cremoso que ayuda a tensar, reafirmar, tonificar y suavizar la piel. Su fórmula con ‘Energía Termogénica’, una combinación de cafeína, creatina, proteína de soja, mentol, glucosamina acetílica y un complejo antioxidante, trabaja en las zonas del cuerpo donde se acumula la grasa. Es un buen complemento al ejercicio y la dieta sana.

Clarins Men integra en su gama tres nuevos tratamientos: Exfoliant Visage, un gel blanco, no espumoso y con microesferas blancas que purifica, revitaliza y alisa la piel del rostro; Antiperspirant Deo Roll-On, un desodorante en barra, fresco, no pegajoso, sin alcohol y con perfume natural. Y, por último, un gel anti-brillos ideal para las pieles con tendencia grasa, que calma el ardor del afeitado y protege de la contaminación.

THINKSTOCK

más espesa que la nuestra y, por tanto, más resistente. Asimismo, el hombre tiene una piel más firme y envejece más tarde pero, sin embargo, lo hace de manera más brusca. Además, la cantidad de grasa cutánea secretada por el hombre es mucho mayor por razones hormonales. Por ello, tiene más imperfecciones y brillos, sobre todo en la zona T. Sin embargo, la piel de las mejillas y el cuello, al estar sometida al afeitado, tiene una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad.

Biotherm Homme tiene un gran número de tratamientos para hombres: T Pur, completa gama de productos faciales para pieles grasas; Hydra-Detox, un tratamiento compuesto por un gel limpiador y un exfoliante para todo tipo de pieles; Rasage Précis Peau Sensible, una espuma de afeitar que calma las irritaciones; Aqua, un gel para después del afeitado que calma y refresca la piel; Aquapower, un gel no graso hidratante; y Age, un fluido anti-edad con concentrado de hoja de olivo. julio 2011 ı mujer única ı 53


REPORTAJE VIP CLINIC ¿La BeLLa Y La BestIa? nO, gracIas

¡ESTE CUEnTO SE ACABó!

O sea, ¿ya no hay más cuento de la bella y la bestia? ¡Claro que no! Ya las bellas no quieren una “bestia” descuidada a su lado, ¡también ellas exigen que sus parejas se cuiden y estén en forma! ¿Y qué pueden hacer en VIP para transformar la bestia en un bello príncipe? Bueno, no nos cansamos de decir que lo primero es la depilación permanente con el láser. La mayoría de los hombres se ven mucho mejor sin esta selva de pelos que los hace parecer unos osos. Contamos con la plataforma láser más completa y un personal altamente calificado para la eficaz eliminación del vello de la barba, abdomen, pecho, axilas, espalda y ¡hasta los glúteos! Tampoco son muy atractivos los brazos tipo mono… Así que, ¡a depilarse, chicos!

THInkSTOCk

Pero los hombres tienen fama de ser un poco cobardes… SÍ, pero la nueva tecnología pone fin al sufrimiento introduciendo los más modernos equipos de depilación para maximizar los resultados y hacer de los tratamientos una experiencia agradable: ¡A prueba de ñoños! Sin olvidar que los más modernos equipos, como el nuevo láser Soprano, están en VIP.

¿Y si se trata de un franco sobrepeso? En ese caso conviene empezar con el Lipomassage 2011, exclusivo de VIP Laser Clinic, combinado con gimnasia pasiva para reafirmar y tonificar, y también le incluimos el seguimiento y controles nutricionales con nuestras doctoras especialistas. Así que, con un poco de disciplina y mucho amor, conseguirán el cuerpo que desean tener y recuperarán su salud.

Bueno, una vez eliminemos al lobo de los pelos, ¿qué otra cosa podemos hacer por los caballeros? Otro problema que padecen los hombres son las secuelas del acné, que les deja unas cicatrices que ni con todo el amor ni con todos los besos se pueden ir. Con un tratamiento combinado de láser CO2 fraccionado y resurfacing, la mejoría es dramática.

¿Falta algo más para esta transformación? ¡Claro que sí! Para los “maduritos”, que ya están mostrando signos de envejecimiento, un tratamiento completo para rejuvenecer y borrar las arrugas puede incluir sesiones de radiofrecuencia, combinado con Botox y rellenos o revitalizaciones con complejos vitamínicos, y ¡adiós a ese look de anciano cansado!

Y a ellos tampoco les gustan sus chichos ni se jactan ya de su “barriga cervecera”… ¡Y además exigen resultados rápidos! Y para esto tenemos el afamado UltraShape, el más moderno y exclusivo equipo de cavitación que hace desaparecer los muy odiados “michelines” al instante en una rápida sesión sin dolor y sin agujas, una lipoescultura no quirúrgica con ondas de ultrasonido que destruye las células adiposas, con resultados impactantes en una sola sesión.

Y ahora con eso terminamos, ¿no es así? ¡Un momento¡ Aún falta el ‘finishing touch’: el blanqueamiento dental láser que, con apenas 24 minutos de exposición al láser, consigue eliminar las manchas y la apariencia amarillenta de los dientes para lograr una sonrisa como la de los actores de Hollywood, ¡y sin hacerle daño a tu esmalte! Y así, con una sonrisa perfecta, tez rejuvenecida, libre de vellos indeseados y con un cuerpo esbelto y tonificado… Colorín colarado, ¡este cuento se ha acabado!

54

ı mujer única ı julio 2011


ESTAR BIEN

PAPçS 24/7

Solteros y profesionales…. ocupadísimos las 24 horas del día El hombre de hoy ya no necesita siempre de una pareja para sacar adelante el hogar, criar a sus hijos y ser exitoso en el área laboral. POR: GLADYORI A.RODRÍGUEZ

G

iselle mira hacia atrás y recuerda con orgullo. Evoca a un padre con cuatro niños pequeños dándoles de comer, encargándose de la casa, contratando o despidiendo niñeras y, al mismo tiempo, dedicando horas a su trabajo como abogado. Corrían los años ochenta cuando Sócrates enviudó y se enfrentó solo a la crianza de cuatro pequeños -entre 7 y 13 años-, cuando los padres solteros no acostumbraban a cuidar a sus hijos sin ayuda femenina. “Él simplemente asumió el cuidado de sus 4 muchachos solo, sin la ayuda de nadie, supo muchas veces estar solo con nosotros 4, y lo hizo mejor que

nadie, hasta nos cosía la ropa”, dice su hija Giselle. Sócrates Cuello, como todo padre soltero, hacía malabares con el tiempo. Trabajaba cuando los hijos estaban en el colegio y en sus actividades extracurriculares. “Recuerdo ver a mi papá llegar con su toga y birrete de una audiencia en los tribunales a cocinarnos a los cuatro”, agrega uno de los cuatro hijos, hoy todos adultos profesionales. Ser padre es uno de los trabajos más arduos de todos los tiempos y ser padre soltero es todavía más difícil. Es una labor 24/7. Al fin y al cabo no hay otra persona para delegar. Diez años atrás empezaron a aumentar los números de madres solteras con alta carga laboral y, por lo tanto, bastante estresadas. Ahora la baraja tiene dos caras y los hogares, encabezados por padres solteros y sin el soporte de una pareja femenina, van en aumento. Lejos de temer al prejuicio, esta nueva generación de padres recibe la admiración de otras familias y el apoyo protector de algunas madres de los chicos amigos de sus hijos. FUENTE EXTERNA

Sócrates Cuello con Ana Karina, Giselle, Sócrates y Johnny.

56

ı mujer única ı julio 2011

“En cuanto a cómo miran a uno, siempre he notado que la gente te admira, al menos como papá soltero porque, en cierta forma, estás rompiendo un esquema. A la madre soltera, lamentablemente, no le dan el mismo crédito porque sociedades como las de uno esperan eso de ella, lo cual es triste”, cuenta Fernando Cavallo, padre de Alexandra, una adolescente de 13 años. Cada vez es mayor el número de hombres que se hacen cargo de sus familias. La encuesta Custodial Mothers and Fathers and Their Child Support (Madres, padres y la manutención de sus hijos) publicada por el U.S. Census Bureau (Oficina del Censo de los Estados Unidos) en el año 2009 resalta que en Estados Unidos cerca de 13.7 millones de padres son solteros, quienes son responsables de criar 21.8 millones de menores (de los cuales un 26% tiene menos de 21 años). Aproximadamente un 16% de la custodia recae en los padres, de los cuales un 57.8% está divorciado o separado, un 20.9% nunca se ha casado y un 20% se ha vuelto a casar. Menos de un 1% eran viudos. La terapeuta familiar María Domínguez detalla que los factores que llevan a que un padre asuma la custodia total de sus hijos, obviando la regla de solo los fines de semana, están relacionados con los mismos factores que afectan a las mujeres: viudez prematura, divorcio, viaje de la pareja a otros países e incluso abandono de hogar por parte de la madre. Sin embargo, en algunos casos de divorcio, son los papás quienes asumen la custodia porque el trabajo flexible que tienen o sus facilidades económicas así lo permiten.


ESTAR BIEN

LA LEY TAMBIÉN LOS PROTEGE Aun cuando un padre tiene la custodia de los hijos, en el país –al igual que sucede en Estados Unidos– éste puede exigir a la madre el aporte para la manutención.

Rendimiento laboral Aunque muchos admiten que ejercer el rol de padre soltero no les afecta en su desarrollo profesional, lo cierto es que, al igual que las mujeres, también necesitan de la ayuda de las abuelas, del servicio doméstico, familiares cercanos y amigos para poder cumplir sus horarios de trabajo. “Yo trabajaba en un periódico y muchas veces en las horas de cierre estaba llamando a casa para supervisar las tareas por teléfono”, apunta José. Iván, comerciante y padre de dos hijas, confiesa que sus horas del día están contadas. Incluso la madrugada está comprometida muchas veces con el trabajo que no puede completar durante el día. Pero lo cierto es, corrobora la doctora Domínguez, que la tarea de asumir el rol de padre soltero todavía en esta sociedad es un reto, porque aunque va en aumento no se fomenta este tipo de familia. “Es tanto así que cuando un hombre enviudaba, se separaba o tenía que vivir una situación de abandono de hogar y ser padre soltero, de inmediato buscaba compañera; ahora es diferente”. Sin embargo, la diferencia entre un hombre que asume solo su paternidad y otros que no lo hacen depende mucho de la experiencia previa que hayan tenido en sus hogares. “Evidentemente, todo depende de si está abierto a asumir funciones estereotipadas para la mujer, no tiene complejos y se siente muy seguro de sí”.

C—mo sobreviven ellos Fernando Cavallo ACTOR Y PADRE DE ALEXANDRA, DE 13 AÑOS

F

ernando Cavallo cuenta que nunca se imaginó como padre soltero. Siempre soñó con un hogar tradicional. Tiene custodia compartida y su hija de 13 años pasa con él los martes y los jueves, pero de todas formas tiene que pagar manutención. “A los niños, especialmente a mi hija, les gusta la estructura porque les da cierta seguridad, y me encanta organizar ciertas actividades para cada día”, cuenta. En el aspecto laboral ser padre soltero no lo ha afectado en lo absoluto. “Nunca me afectó en promociones o cuestiones de rendimiento. Aunque puedo ver cómo muchos padres solteros (de ambos sexos) pueden verse afectados”. La manera en cómo ha criado a su hija, basada en el respeto, la autosuficiencia, y sobre todo ca- FUENTE EXTERNA riño, le ha dado resultado, y entien- Lo más difícil “es hacerla fregar, code que es por el tiempo que han po- cinar, lavar, ayudar con la tarea y lidiar con el sube-y-baja de dejarla «en dido pasar juntos. “Pienso, y espero, que el tener espacio y tiempo conmi- paz» un minuto y querer que la añogo le previno de caer en ciertos este- ñen en el próximo. Lo más difícil de la adolescencia, para mí, ha sido el no reotipos que uno considera típicos en las niñas. Mi hija sabe pintar una pa- sentirme tan necesitado como antes, no al mismo nivel, pero es ahí donde red, cerrar una tubería y ser autosume toca crecer a mí”. ficiente...”

Niño o niña…

¿cuál es más difícil de criar? Que los hijos sean niños o niñas no tiene por qué afectar el desenvolvimiento del padre. No es más fácil para los hombres criar a niños que a niñas, lo importante es que quienes toman la decisión lo hacen con bastante eficiencia. Lo que se necesita es una relación cercana, cariñosa pero firme; que el padre vea el proceso de desarrollo como algo hermoso y natural, y pueda tener comunicación con sus hijos”. (Dra. María Domínguez) julio 2011 ı mujer única ı 57


8 consejos para seguir adelante

ESTAR BIEN

1

Contexto de apoyo. Tanto la madre como el padre soltero necesitan de su familia inmediata, familiares cercanos y amigos con hijos de la misma edad para que los suyos puedan socializar.

FoToS: HoLLy rEyNoSo

2

Colaboración. De acuerdo con la doctora Domínguez es importante que el padre soltero logre la colaboración de los hijos con respecto a la organización del hogar, de esta manera se agobia menos y los hijos aprenden a ser bastante independientes.

LoCACIóN: kITCHEN CENTEr

Ivan Durán

comerciante y Padre de dos adolescentes, larissa de 13 años y laura de 17.

Albert Staffeld

Publicista y Padre de Karla Paola de 13 años y albert de 10

E

l trabajo de Albert Staffel no tiene horarios. Puede trabajar los siete días de la semana en las horas más extrañas. La organización de los eventos promocionales así lo exige. Aún así tiene custodia compartida y sus hijos son su prioridad. El reloj y el calendario son sus aliados. “Para mí ha sido fácil porque llevo una vida equilibrada con tiempo para cada asunto”. Albert explica que, en relación con el tiempo que pasa con los niños, suele ser flexible y equilibrado al mismo tiempo… “No me siento culpable por el tipo de trabajo que tengo, porque busco la manera de recompensarlo con momentos juntos y tiempos de vacaciones”. Admite que la ayuda extra no ha faltado, pero eso sí: sin delegar la supervisión. Su secreto: “Lo primero es ser amigo de tus hijos, porque el tiempo de los hijos es sagrado y es importante dedicarles tiempo solo para ellos, salir con ellos, incluso sin tu pareja”.

58

ı mujer única ı julio 2011

Iván es comerciante y sus días tienen las horas contadas. Admite que padece de estrés. Siempre estuvo muy involucrado en la vida de sus hijas, pero desde hace seis años es padre soltero. Cuando su ex pareja decidió aceptar una oferta de trabajo en el exterior, decidieron que quedarse en el país era lo mejor para ellas, hasta que se organizara… y así llevan 6 años. Por eso, Iván sabe con precisión cómo está distribuido su día. Tiene que despertarse temprano, llevar las niñas al colegio, trabajar y estar pendiente de las clases de la tarde, de las tareas, de los cumpleaños y salidas, del médico o el dentista. ¿Tiene ayuda? Abuelas, una señora de servicio en la casa y un chofer que le da la mano, pero tiene muy claro que el trabajo de padre no se delega. “A veces tengo que retomar el trabajo a las 2 de la mañana porque no he podido completarlo en el día”. Cuando mira hacia atrás reconoce que no ha sido, ni es tarea fácil, pero no se arrepiente. ¿Lo más difícil? “Todo, desde la ropa hasta la privacidad que requieren y respetar su espacio, el ambiente de los enamoraditos…. Mis consejos siempre tendrán otro punto de vista, pero siempre serán por su bien”. Su secreto: No hay fórmula dice, y prefiere enfocarse en cada momento, vivir día a día. “Si estás trabajando, pues trabajas, pero si estás con tus hijos, tienes que estar allí sólo para ellos”.

3

Administrar muy bien su tiempo. Para poder aprovechar el tiempo, las horas y las ocupaciones deben estar bien organizadas, de lo contrario corre el riesgo de descuidar algunos asuntos de importancia.

4

Hacerse un experto en cocina. Si bien no todos los padres pueden desarrollar sus habilidades culinarias, necesitan desarrollar experiencia en resolver una comida rápida que pueda sacarles de apuro o, por lo menos, tener ubicados algunos restaurantes de comida cerca de la casa que puedan sacarte de un aprieto.

5

Lidiar con los amigos. La terapeuta familiar María Domínguez aconseja desarrollar la valentía para imponerse ante las ideas de algunos amigos que no apoyan las familias mono parentales dirigidas por hombres. “Lo más importante, en este caso, son los hijos”.

6

Buscar espacio para la diversión. Todos los padres solteros, o no solteros, tienen que sacar espacio para su diversión, hobbies y descanso. Es una manera de recargar fuerzas y continuar con una actitud positiva en el cuidado de los hijos.

7

Grupos de padres solteros: Iniciar un grupo de apoyo de padres solteros que pueda reunirse una vez cada quince días es una buena idea. En estos grupos se intercambian experiencias, frustraciones, dudas y consejos sobre cómo lidiar con los hijos.

8

Desarrollar la paciencia, porque los hijos suelen exigir, demandar y reclamar constantemente.


emprendedor

ESTAR BIEN

Teo Veras F PoR: Gladyori a. rodríGuez. FoTo: MaGlio Pérez

ue un día cualquiera, sin nada de extraordinario, que Teo Veras decidió su vida. Llevaba varios años estudiando medicina y cuando a mitad de un examen se paró de la silla. No escuchó las voces de sus compañeros ni el reclamo del maestro, sencillamente se marchó y dejó atrás un mundo totalmente divorciado de su actual realidad. Ese día le entregó su vida a la radio, como todo sacerdote, por pura vocación. ¿La familia? No puso objeción, así que sin obstáculos Teo Veras empezó a escalar desde cero: DJ, locutor, productor y director hasta lograr que sus propias ideas tuvieran difusión y luego, con conocimientos de autodidacta y más madurez, se fue enfrascando en sus propios proyectos. 25 años después el Matutino de Teo Veras, transmitido por la 91 F.M., habla por sí solo todas las mañanas y arrastra casi a tres generaciones. Con cuatro hijos Teo ha sabido lidiar con los cambios y hacerse un aliado de la tecnología. ¿alguna vez le pasó por la cabeza que no iba a poder vivir de la radio? No, cuando haces

re disciplina, “Ser emprendedor requie constancia y responsabilidad social, milia” y lo mismo pasa con la fa

las cosas bien el dinero siempre aparece. Sólo tienes que ponerle pasión e interés. Trabajando se llega, lo que pasa es que hay gente que quiere un éxito rápido y eso no es tan fácil. ¿Qué representa en su vida “el Matutino con Teo Veras”? Representa que quería volver al aire. Tenía un tiempo fuera de la radio y quería hacer algo a mi medida. Con el surgimiento de la 91 vino luego el matutino, una forma muy diferente de hacer radio en FM, antes de eso las emisoras FM eran totalmente musicales. ¿y los anunciantes? Tuvieron que acostumbrarse a escuchar un tipo de programa diferente. de todos, ¿cuál ha sido su proyecto más arriesgado? Todos lo han sido, solo hay que ponerles empeño. Por suerte han sido exitosos. El más atrevido fue lanzar Clásica Radio en 1987 y haberla convertido en una emisora cultural cuando el mercado no estaba preparado para ello. ¿Qué se necesita para desarrollarse en este medio tan competitivo? Primero dedicarle tiempo, saber si es la vocación de uno...

Tienes que definir si es lo que quieres como profesión. ¿Por qué tantos programas de radio desaparecen poco tiempo después de iniciar en el aire? ¿estamos ante la “radio de temporada”? En promedio un programa de radio tiene una vida de

2 a 3 años. Para que estos programas se mantengan en el aire se necesita persistencia, coherencia y confiar en el proyecto. ¡Imagínate si yo me hubiese desesperado! y entonces, ¿cuál es el secreto para conquistar a los patroci60

ı mujer única ı julio 2011

Teo junto a Purissa, ligia, rosalía y Plinio.

nadores? Lo primero es hacer costumbre. Un programa de radio con muchos años entra en la rutina del público, en la epidermis de la gente. Yo tengo un público que va subiendo, niños que comenzaron a escuchar el programa con 8 ó 10 años y ahora tienen 30 y tienen poder de decisión. Lo importante es la constancia, quien inicia un programa de radio no se debe dejar vencer. ¿Qué sucede con los cambios en los programas de radio, gustan al público? Hay que tener mucho cuidado. Yo vivo cambiando

constantemente. Se pueden hacer ligeras variaciones que modernicen lo que estás haciendo, sin modificar la esencia del programa. ¿Cómo se llevan los roles de empresario de la radio, emprendedor y padre al mismo tiempo? Todo habla de responsabilidad. El

ser emprendedor es una responsabilidad y si hablamos de los hijos también, porque tienes que guiarlos hacia la independencia. Ser emprendedor requiere disciplina, mantener una constancia, que uno tenga que renovarse y trabajar haciendo una labor social, porque todo lleva a tener una responsabilidad social, una conducta intachable ante la sociedad. ¿Se puede criar hijos emprendedores? Creo que el ejemplo que uno da es lo mejor que le puedes enseñar a tus hijos. ¿lo más difícil de ser padre? Es sintonizarse con los hijos, ahora resulta muy difícil hablar con ellos. ¿y lo mejor? Ver que por lo menos tú das un ejemplo y que en algún caso verás el resultado de ese ejemplo que estás dando…


la mujer dominicana mramirez@revistamujerunica.com | twitter: @mramirezmaclean

En el mes de ellos: el hombre dominicano

Mariana Ramírez Mac-Lean

“Estos hombres, que ni conocíamos, se habían convertido en la encarnación de la frase ‘siempre a la orden”.

62

ı mujer única ı julio 2011

IlustracIón: ramón l. sandoval

E

ra una noche sin luna, llovía, y habíamos pinchado una rueda. La oscuridad nos encerraba en ese camino de tierra que aún no entraba a Sánchez, mientras la yipeta enlodada trataba de avanzar lentamente con el tuc, tuc, tuc del neumático agonizante. De pronto, un ruido. Un motor y su motorista: “Síganme, más allá hay una luz para que veamos el carro”. Dudamos un segundo: ¿sería ésta una nueva modalidad de asalto? ¿Por qué fiarnos de un desconocido? Un reflejo sobre su camiseta nos dio valor. “Jesús es mi pastor”, decía su vestimenta con grandes letras negras sobre el fondo blanco. “Bueno”, pensé, “si nos atraca, al menos hay que darle crédito por ir bien encubierto”. Y lo seguimos. Unos metros más allá, un farol alumbraba frente a un solitario pero bien concurrido colmado. Al motorista que nos había guiado se sumaron uno, dos, tres… siete hombres. Entre todos pusieron el gato, levantaron el carro, quitaron la goma. Un par de niños se integró a la labor, como encargados de los mandados. La lluvia había transformado la tierra en un fango deslizante. Sin mediar aviso, el carro se inclinó como árbol caído. Con un sonoro ¡crac! quedó recostado sobre el espacio sin rueda. Fue el aviso para que otros cinco hombres

aparecieran de la nada para sumarse a la labor de rescate que cada vez parecía más lejana. Entre todos, y sacando músculos de quién sabe dónde, consiguieron arrimarlo nuevamente a su precario equilibrio. Cambiar el neumático fue odisea para otra columna. Pasó cerca de una hora. ¡Una hora, para una tarea de 15 minutos! Sudados, mojados por la lluvia, empantanados en el lodo, discutieron ideas y estrategias para enfrentar las adversidades que se iban presentando. Todos tenían voz. Todos tenían opinión. Y todos, todos, tenían una voluntad de oro para estar bregando con ese neumático de repuesto y un gato que se doblaba y hundía ante la menor provocación. Lo consiguieron, y el ca-

rro quedó listo para emprender camino entre clavos. Los participantes se aplaudieron, se dieron manotazos y, como buenos dominicanos, armaron griterío analítico sobre las estrategias que habían seguido y las que no (y lo que podría haberse hecho mejor). Eso, a nosotros, nos importaba poco. Con risas retomamos el rumbo, admirados de la solidaridad y buena disposición de estos hombres, que ni conocíamos, pero que se habían convertido en la encarnación de la frase “siempre a la orden”. De la palabra cotidiana, teníamos en nuestras manos la experiencia concreta para afirmar que los hombres de este país tienen una larga lista de características, pero que la solidaridad es la que encabeza ese listado.


el aliño

VIVIR BIEN COCINA

Himilce Tejada • htejada@revistamujerunica.com

¿Te engorda la picadera?

ThiNkSToCk

Y es que una “picadera” mal elegida puede incrementar en 500 ó 600 calorías el consumo energético de ese día. Y puede que ni siquiera lo sospeches porque existen alimentos diminutos que contienen niveles altísimos de grasa. Para saber elegir la picadera correcta:  No tomes a diario los alimentos que llenan solo “por un ratito”: La bollería industrial está cargada de azúcares y calorías. Ten en cuenta el segundo efecto en tu estómago: te sentirás llena y satisfecha durante unos minutos, pero al poco rato necesitarás seguir comiendo porque sus grasas y azúcares se absorben tan rápidamente que no proporcionan sensación de saciedad.  …Pero tampoco los dejes de tomar cuanto te apetezcan: Si la primera regla de una buena dieta es que debe propiciar el equilibrio entre lo que comes y lo que gastas, la segunda es que no te puedes privar de esos “antojos” que te atacan de vez en cuando. Si lo haces, te queda la sensación de castigo e intentarás desagraviarte.

64

ı mujer única ı julio 2011

¿

Trabajo voluntario

Quieres conocer la alegría sincera? ¿Reconocer una mirada de profundo agradecimiento? ¿Quieres sentirte como la dueña del mundo? ¿Todas a la vez? Te recomiendo que intentes hacer algo por los demás. Algo voluntario, sin tasa de retorno, solo grandes satisfacciones. Con un gran riesgo: seguirlo haciendo. Confieso que hasta hace poco tiempo era de las que pensaba que para hacer trabajo voluntario se necesitaba de muchos recursos. Que solo las grandes empresas, o señoras de buena familia con tiempo libre y buenas chequeras podían hacerlo. Confieso además que estaba equivocada. Muy equivocada. En la institución financiera para la cual trabajo se fomenta la solidaridad a través del trabajo voluntario. Al principio se pensó que la idea no iba a calar, que entre el trajín de las responsabilidades laborales, los hijos y el cansancio que impone vivir en estos tiempos, pocos se iban a inscribir. Para nuestra sorpresa, los interesados en ayudar desbordaron las oficinas. Y ante el entusiasmo, considerando que iban a aportar tiempo, talento y recursos, preguntamos por qué. La respuesta fue sobrecogedora: ¡sentían en su corazón la necesidad de dar, de hacer algo! ¡Y hay tanto por hacer! Los hospitales están llenos de personas que nadie visita; en los hospicios hay real necesidad de peluqueros. En los barrios de este país se necesitan ejemplos: alguien que les diga a los muchachos que es posible progresar a base de trabajo honesto, aunque tome más tiempo. Que alguien los enfrente y les diga que sus circunstancias actuales no moldearán su futuro a menos que ellos lo permitan. Que sepan que alguien se preocupó lo suficiente para ir a decírselo personalmente. En Capotillo conozco una señora pobre hasta los huesos que se siente agradecida por todo lo que le sobra, que visita día por día a los enfermos de su comunidad y les

lleva aliento. De paso, le hala las orejas a un par de cabezas calientes que se perdieron en la crianza, pero que no se atreven a decir ni “esta boca es mía” ante el reproche de la doña cuya dignidad es incuestionable. Solo bajan la cabeza y le dan el paso. Conozco un cura de una pastoral metido en los bateyes intentando llevar a término embarazos en mujeres con alto riesgo de morir de hambre y sé de pastores de todas las denominaciones que han logrado con una Biblia bajo el brazo lo que no ha podido el sistema carcelario: transformar vidas. Trabajo con una señora que todos los domingos recoge una anciana de su barrio y la lleva a la iglesia porque sus hijos no pueden, y de médicos consagrados que ofrecen sus servicios gratuitamente en apartados lugares del país. Donde la ayuda no llega, llegan ellos con antibióticos y gasas a tratar enfermedades que solo causa la pobreza y la negligencia. Conozco de padres que, aún perdiendo a un hijo por una enfermedad atroz, se enfrentan todos los días al dolor de otros, apoyando, orando, sirviendo. Y nadie es más feliz que ellos cuando un niño abandona el hospital sano y salvo. La solidaridad y la compasión no conocen fronteras, igual que un corazón no tiene límites para amar. Necesitarás que tus brazos se alarguen y que el día tenga más horas. Te desesperarás ante la falsa modestia, la inconsciencia y la mezquindad, pero igual te maravillarás ante lo mucho que se puede hacer con lo que otros consideran poco. Si sientes en tu corazón el deseo de ayudar, intégrate a una institución de bien social que trabaje en un área afín a tu interés y tus talentos. Te garantizo que el cansancio al final de la jornada valdrá la pena y que ninguna mala noticia podrá robarte la alegría de tu interior. Con un sentido reconocimiento a los que han hecho de la solidaridad un estilo de vida… ¡gracias!


VIVIR BIEN COCINA

¡PARRILLA, HUMO

y diversi—n!

Los meses más calurosos del año todavía no han llegado y ya el cuerpo no soporta las paredes de la casa. El patio y las actividades al aire libre llaman a compartir y el BBQ se constituye en el rey del verano. Pero no todo es salchichas y hamburguesas en el mundo del carbón y el humo saborizado… para hacer tu próximo BBQ saludable, divertido y seguro, llévate de estos consejos expertos. POR: HIMILCE AMELIA TEJADA

En 8 pasos:

THINKSTOCK

Selecciona los mejores ingredientes que puedas permitirte. La diferencia en sabor es indiscutible. Si quieres hacer tu barbacoa saludable, selecciona cortes magros. La parrilla de hecho necesita poca grasa para cocer, que no la incluya la carne! Las porciones son importantes, no solo para evitar el desperdicio sino también para disminuir el tiempo de cocción, por eso los pinchos son los reyes del asado! Las piezas de carne o pescado (salvo que prefieras cocerlas enteras), no deben exceder las 4 onzas. Quien quiera más, que repita.

66

ı mujer única ı julio 2011

Un marinado previo de las carnes duplica el sabor y aumenta la terneza. Sazona y macera por unas tres horas y saborearás la diferencia. Una receta


VIVIR BIEN COCINA simple? Apunta: sal, pimienta y salsa inglesa. Puedes agregar si deseas, un toque de ajo, orégano, jugo de naranjas agrias y alguna que otras especias, como el tomillo, comino o pimentón dulce (paprika). Para que las carnes no se sequen en el asador prepara abundante salsa y humedece constantemente mientras se cuecen. No intentes cocinar nada antes que el carbón (natural o mineral) esté listo. Si puedes ver las llamas saliendo a través de la parrilla o mucho humo, no está listo. Mezcla carbón ardiendo con trozos que no lo estén, intenta formar una especie de pirámide con el carbón y deja pasar unos minutos hasta que ya no haya llamas y el carbón luzca encendido y cubierto de una fina capa de ceniza.

Respeta los tiempos. cada carne o ingrediente tiene su truco y tiempo de cocción, pero hay una regla universal: todo lo que vayas a servir tiene que estar completamente cocido. Mantén especial atención sobre el pollo y el cerdo, que son las más peligrosas. Mientras sigas viendo rosado o rojo en su interior, sigue cociendo.

5  6 

Nunca, pero nunca lleves carne congelada al BBQ.

Aunque parezca un contrasentido, mantente alejado de las llamas! Y con un ojo sobre las piezas que desprendan al cocer mucha grasa, como las salchichas, las hamburguesas y algunos cortes específicos de carne. La grasa cae sobre el carbón y alimenta el fuego. Te recomendamos que utilices utensilios de mangos largos, pero que no pinchen la carne. Espátulas, pinzas y guantes que protejan tus manos y antebrazos del calor directo no deben faltar dentro de tu equipo imprescindible. 68

ı mujer única ı julio 2011

THINKSTOCK

CIERTAMENTE NO HAY NADA FORMAL EN UN BBQ, PERO EL PATIO, LA TERRAZA O EL ESPACIO QUE ESTÉS UTILIZANDO TIENE QUE ESTAR LIMPIO Y RECOGIDO. ASEGÚRATE DE TENER SUFICIENTES SILLAS Y MESAS PARA COMER Y SOBRE TODO, FUNDAS PARA RECOGER DESPUÉS. Y ya que estamos en temas de seguridad… Si tu BBQ es de gas, antes de encenderlo, asegúrate que los quemadores no estén tapados, ni muy sucios. Que por supuesto no haya escapes de gas y por elemental sentido común, no te acerques con cigarrillos encendidos ni fósforos mientas estés tomando estas medidas preventivas. Enciende el BBQ por lo menos a 10 pies de tu casa o edificio y nunca en espacios de poca ventilación o debajo de superficies inflamables. Si vas a utilizar carbón, nunca viertas del líquido inflamable después que el fuego haya iniciado. Utilízalo exclusivamente para empapar el carbón y ayudarte con el proceso.

Combina y contrasta: no solo las carnes, pescados o mariscos van a la parrilla. Los vegetales y las frutas también son opciones al carbón. La cebolla, las mazorcas de maíz, los hongos, berenjena y zuccini, espárragos y papas, todos ellos combinan a la

perfección con lo que tengas sobre el fuego y pueden prepararse al mismo tiempo. Sobre las frutas, pásales un poco de mantequilla, azúcar y canela para potenciar su sabor. La piña, el mango, el guineo, manzanas y peras pueden llevarse perfectamente al BBQ. Están listas en muy poco tiempo y son el postre perfecto para una velada deliciosa.

¡Crea el ambiente! Ciertamente no hay nada formal en un BBQ, pero el patio, la terraza o el espacio que estés utilizando tiene que estar limpio y recogido. Asegúrate de tener suficientes sillas y mesas para comer y sobre todo, fundas para recoger después. La música adecuada alegra cualquier ambiente y suficientes bebidas refrescantes para disfrutar todo el tiempo. Convertirte en experto parrillero toma tiempo, pero en lo que aprendes… atiza el carbón y disfruta, que hay verano para rato.


VIVIR BIEN COCINA

Muy personal  Anabella es casada con dos hijos: Uno de 21 y una niña de 6.  ¿Qué hiciste con tu profesión de abogado? ¡La engaveté por el momento!  Hobbies: Me encanta leer, la fotografía y el mar.  ¿Cuál es el mejor complemento de la carne? ¡Depende de la compañía!  ¿Qué extrañas del Seybo? Escuchar a la hierba cantar… es difícil de explicar, ¡pero canta!.  Carne & Co está ubicado en la calle Agustín Lara no. 16, Piantini. Tel.: 809 412 5757. me cuentan que el seybo conoció París. ¿sabes si fue amor a primera vista? Yo viví los primeros diez años de

vida en el Seybo, en el sureste del país y conocí París a los 12. Fue amor a primera vista. Más tarde tuve la oportunidad de estudiar y empaparme del ambiente único de esa ciudad tan especial, sin dejar de extrañar mi tierra. Siempre tuve el deseo de combinar mi herencia natural con lo que había aprendido a amar en Europa. ¿qué aportó París a esta relación?

Anabella de Castro de santoni, propietaria de Carne & Co.

Carne & Co

Carnes dominicanas de excelente calidad ¡Y El sEYBo coNocIó paRís! poR: HImIlCe TejAdA. dIREccIóN dE aRtE: NOrCA AmézquITA. fotos: HOlly reyNOsO 70

ı mujer única ı julio 2011

Una vez que mi hermano me propuso la idea de constituir una marca de carnes de primera calidad con los productos de nuestro ganado, recordé ese viejo anhelo que tenía desde que estudiaba en Europa. Con el proyecto en marcha, contacté en París a un experto carnicero, ya retirado, que estuvo con nosotros en los procesos de estudios de mercado, selección, cortes y entrenamiento del personal. En el 2008 surge Carne & Co, hasta la fecha. ¿y qué aportó el seybo, entonces?

El Seybo aporta todas las carnes que vienen directas de la finca familiar que mi hermano administra con métodos


VIVIR BIEN COCINA de vanguardia. Lo que tenemos en la tienda, sea cordero, chivo, res, pollo y huevos orgánicos, conejo, ternera lechal, es producido en la hacienda que mi familia ha tenido por generaciones.

Ofrecemos un menú bastante extenso que mezcla opciones dominicanas y francesas con gusto casero.

mos a la tienda a modo de prueba. Para nuestra sorpresa, aun habiendo triplicado las cantidades, ¡no damos abasto!

¿Cuáles son los cortes que más te demandan? De la res, el muletón, el

¿Planes futuros? Me veo exportando

¿Cómo defines Carne & Co, y cuáles serían las características de tu carne? Es tanto un sueño personal como

ribeye, el filete, el roastbeef. Tenemos una ternera lechal que es muy especial y que se demanda mucho. Con el cordero pasa algo muy curioso, tenemos en la finca para consumo familiar y los traji-

un logro de muchas generaciones. En el local de Carne & Co, ofrecemos cortes de carne local de primera calidad, dirigida a un público conocedor. Respecto a las características de nuestra carne, lo primero es que proviene de ganado criado naturalmente, en libre pastoreo, que nunca ha sido congelada, es muy tierna y de marcado sabor. En el sabor asemeja más a las carnes europeas y es, sin equivocarme, lo que más atrae al público que visita nuestra tienda. Este es un concepto en constante evolución, porque iniciaron como una boutique de carnes. Explícanos qué más ofreces. Nosotros empezamos

con los cortes usuales de res, cerdo, ternera, pero por la misma demanda, fuimos introduciendo más cortes y más productos. Al mismo tiempo, veíamos que el mercado carecía de variedad de productos franceses y eso nos abrió la posibilidad de ofrecer algunos con mucho éxito. Estamos muy entusiasmados porque conseguimos un “charcutero” de gran experiencia que nos esta ayudando con esta línea de productos, llevándola a un nivel de calidad impresionante. El restaurante, que abre solo al medio día, surgió por la necesidad de ofrecer mesas en lo que los clientes esperaban.

carne dominicana bajo la marca Carne & Co, por el Caribe cercano. Distribuir la charcutería y nuestra línea de patés y terrinas en restaurantes y hoteles del país. Hay muchos sueños y muchos planes.

Charcuter’a Acompaña la charcutería con champaña bien helada

ÒcaseraÓ

La charcutería de Carne & Co es de inspiración francesa, sin preservativos ni colorantes, con ingredientes frescos y de primera calidad. Producen los patés de campaña, los patés mousse, la terrine de cabeza, el jamón con perejil o el paté en croute. También jamón cocido, salchichón de París y una gran variedad de salchichas.

Nuestra carne nunca ha sido congelada, es muy tierna y de marcado sabor. julio 2011 ı mujer única ı 71


VIVIR BIEN COCINA

Mantequilla

al estrag—n y lim—n El chuletón es una de las piezas más apreciadas. Se puede preparar a la plancha o al grill. Generalmente se come “rosado” y se cocina 4 minutos de cada lado para obtener esta cocción. Queda muy rico con una mantequilla al estragón y limón, acompañado de unas ricas papas fritas o un arrocito con vegetales.

Ingredientes: 3 cucharadas de estragón cortado finamente 1 diente de ajo ½ cucharadita de cáscara de limón Unas gotas de jugo de limón 8 cucharadas de mantequilla (1 barrita) salada Pimienta molida al gusto

Saborea el chuletón de ternera con un rico vino tinto Pinot Noir

72

ı mujer única ı julio 2011

Preparación: Mezcle el estragón, el limón, la cáscara de limón, la mantequilla y la pimienta en una fuente o en el procesador de alimentos, hasta que quede aireada. Refrigere.


VIVIR BIEN COCINA

Ribeye

a la pimienta verde

Ingredientes 2 ribeyes de 1 pulgada 2 cucharadas de aceite de oliva 1 taza de vino blanco 1 taza de consomé 2 cucharadas de pimienta verde entera ½ cucharada de pimienta verde entera ½ cucharada de pimienta verde machacada 1 cucharada de mostaza Dijon ½ taza de crema de leche

Prueba el ribeye con un delicioso vino tinto de Bourgogne

74

ı mujer única ı julio 2011

Preparación Sazone los ribeyes con sal y pimienta y macere en aceite de oliva. Caliente bien un sartén y cocine los ribeye 2 minutos de cada lado. Póngalos en un platón y manténgalos calientes. Al sartén donde cocinó los ribeyes, añada el vino y el consomé y deje hervir hasta que reduzca a la mitad. Baje el fuego y añada la pimienta verde, la mostaza y la crema. Continúe hirviendo a fuego bajo hasta que la salsa espese un poquito. Ponga un ribeye en cada plato y eche la salsa por encima.


VIVIR BIEN COCINA

Haricot de Mouton (Estofado de cordero con habichuelas blancas)

Ingredientes 1 ½ libras de paleta de cordero 1 ¾ libras de cuello de cordero 3 cebollas grandes 1 clavo de olor 3 zanahorias medianas 2 cucharadas de bouquet garni 1 rama de apio Sal y pimienta fresca 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharada aceite 1 diente ajo 1 cucharada harina ¾ taza de vino blanco 2 cucharaditas de concentrado de tomate Preparación Ponga las habichuelas a ablandar en agua por 3 horas y media, sazónelas con 1 cebolla pinchada del clavo y añada 1 de las zanahorias cortadas en pedazos grandes, el apio, 1 cucharada de bouquet garni, salpimentar y cocinar por 1 hora y media. Corte la paletilla y las costillas en pedazos grandes.

76

ı mujer única ı julio 2011

Derrita la mantequilla y el aceite para dorar la carne. Aparte, añada el resto de cebolla y zanahorias a la olla y déjelas dorar por 5 minutos. Usando una cuchara con hoyos, saque la carne y los vegetales, y la mitad de la grasa de la olla. Eche la harina en la grasa restante, mezcle bien y añada el vino, sin dejar de remover. Eche nuevamente la carne y los vegetales a la olla. Añada el consomé y suficiente líquido de las habichuelas para cubrir la carne. Añada el concentrado de tomate y el bouquet garni restante. Sazone con sal y pimienta y cocine a fuego medio por una hora. Saque la carne de la olla. Cuele la salsa por un colador fino. Seque las habichuelas y añádalas a la olla. Eche la salsa por encima y deje hervir suavemente por 5 minutos. ¡Listo!

El ribeye sabe mejor con un delicioso vino rosé de Bourgogne


VIVIR BIEN

Las mujeres únicas disfrutaron una agradable velada junto a la chef Blanca Peguero.

Noche de pastas En este Club de Cocina, patrocinado por Súper Pola, Dawn y Bounty, hubo muchos corazones contentos… PoR: Mitri jiMéNez Fotos: HoLLy reyNoso

Las suscriptoras llevaron a casa canastas con los productos patrocinadores.

Las participantes anotan los truquitos de cocina compartidos por la chef. 78

ı mujer única ı julio 2011

L

as dietas desaparecieron esa noche. Quizás se ocultaron debajo de las mesas, dentro de los gabinetes o detrás de las puertas de Kitchen Center para esperar que las suscriptoras –participantes en este Club de Cocina– terminaran de pasarla bien. Y es que la preparación de “Penne in Creamy Cheese Sauce”, “Pesto Genovese” y “Bucatini all’Amatriciana” les abrió el apetito a todas las presentes. La chef Blanca Peguero sacó A+ al bautizar la velada como “noche de pastas” y compartir muchos de sus secretos de cocina. Las lectoras de mujer única, ataviadas con sus delantales, mantuvieron sus bolígrafos y libretas a mano, hasta sustituirlos por la mejor herramienta de ejercicio de brazos jamás inventado: el tenedor.

Las asistentes compartieron y desgustaron la exquisita noche dedicada para ellas.

Blanca explica a las lectoras los pasos para elaborar los riquísimos platos.


VIVIR BIEN COCINA

Carne de res, nutrición en rojo Exquisita y jugosa en sus diferentes cortes, es una gran fuente de proteínas, además de hierro y vitaminas. Aunque es muy buena, se recomienda no excederse en su consumo.

L

POPEYE Y LA ESPINACA Resulta interesante saber que la cuestión de las espinacas en los muñequitos de “Popeye” fue parte de una estrategia del gobierno estadounidense para estimular el consumo de vegetales entre la población.

L

a espinaca goza de muy buena fama entre los nutricionistas y amas de casa debido a su bajo costo y a las extraordinarias propiedades que contiene. Rica en vitaminas y minerales, es muy aconsejable incluirla en la dieta de envejecientes y niños: 4 onzas de espinaca cruda cubre 123% de las necesidades diarias de vitamina A, 109% de ácido fólico y 51% de hierro. Tiene un ligero pero agradable sabor terroso y combina muy bien con la nuez moscada, la crema de leche y el queso, particularmente con el parmesano, el ricotta o requesón.

a carne de res resulta una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y destaca su riqueza en hierro de fácil absorción. Aporta grasa saturada y colesterol, pero su contenido depende del corte. Debe tenerse en cuenta que la carne de res pierde nutrientes durante su preparación: más cuando se cuece en agua o caldo que cuando se asa o fríe. Los cortes blandos son ideales para prepararse a la plancha, a la parrilla o al horno, pero es igualmente importante controlar la temperatura y el tiempo para evitar la pérdida de jugosidad y de valor nutritivo.

Cuidando la vesícula

Este pequeño saquito ubicado bajo el hígado se encarga de emulsionar las grasas y conservar limpio nuestro intestino.Mantenerlo en óptimas condiciones y sin cálculos es la mejor garantía de una buena digestión.

C

uando nuestra vesícula no funciona bien digerimos mal alimentos como huevos, leche, helados, café, alcohol, carnes rojas, pescados grasos o fritos en general; nuestra digestión se hace más difícil, lenta y con eructos frecuentes, entre otros síntomas dolorosos y molestos.

Para mantenerla sana toda la vida y evitar la formación de cálculos biliares, estas son las mejores estrategias:  Mantener el peso ideal.  Evitar el exceso de alimentos grasas, las dietas excesivamente bajas en calorías, los ayunos prolongados y las dietas muy ricas en proteínas.  Seguir una dieta rica en verduras, frutas frescas y cereales integrales.  Evitar o tomar con moderación chocolate, mantequilla, huevos, comidas enlatadas, embutidos, carne de cerdo, quesos muy curados y todo tipo de fritos.

¡Sangría! Una bebida refrescante  La fruta no debe estar ni muy verde ni muy madura. En el primer caso aportará al jugo poco azúcar y mucha acidez. Por el contrario, si está demasiado madura no tendrá la consistencia suficiente, puede deshacerse y su sabor será menos intenso.  Si no la quieres con mucho alcohol: se puede añadir jugo de frutas cítricas

en una proporción de 1 copita por litro de vino. El jugo debe exprimirse y añadirse justo antes de servir.  Si la quieres bien fresca: añade cubitos de hielo justo en el momento de servirla y nunca antes. El secreto de una buena sangría es que se mezcle bien la fruta con el resto de los ingredientes.

FOTOS:THINKS TOCK

Un poco de buen vino y mucha fruta son los requisitos para prepararlas. Es una bebida ideal para nuestro clima. Te damos algunos trucos para disfrutarla al máximo.

julio 2011 ı mujer única ı 79


buenos modales

glamour

Zaida Lluberes M • mujerunica@revistamujerunica.com

Cómo se originó el “Día del Padre”

80

ı mujer única ı julio 2011

thiNkStoCk

M

uchos piensan que el origen del día de los padres ha sido creado con motivos comerciales. Una estrategia ideada por los vendedores para agilizar las ventas de ese mes. Sin embargo, la verdadera historia de esta celebración puede que sorprenda a muchos. El origen de esta fiesta, en la que se celebra a los padres del mundo, se remonta a la ciudad de Spokane, en el estado de Washington, Estados Unidos. Allí vivía a principios del siglo XX la norteamericana Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil de los Estados Unidos, William Jackson Smart. A sus 16 años Sonora y sus cinco hermanos quedaron huérfanos cuando su madre, Ellen, murió durante el alumbramiento de su sexto hijo en 1858. Sonora, al ser la única hembra, con la ayuda de su padre tomó las riendas del hogar ayudando a educar, cuidar y criar a sus cinco hermanos tratando de mantener la estabilidad familiar la partida de su mamá.

Sonara siempre tuvo una gran admiración por su papá. No solo por su participación en la guerra civil de EEUU, sino también por su empeño e inagotable dedicación a sus 6 hijos. Años más tarde, mientras Sonora se encontraba en la iglesia, escuchó durante el sermón dominical que se había implementado el Día de la Madres en el país norteamericano. Esto impulsó a la joven a acercarse a las autoridades de la ciudad de Spokane, a las que le pidió que se eligiera un día para honrar a los padres también. Y sugirió que la fecha se cele-

brara cada 5 de junio (día en que nació su padre William). El gobierno acogió la propuesta de Sonora, y el 19 de junio de 1910 (no el 5) se celebró el primer Día del Padre en Spokane, Washington. Ya para 1916 el resto del país celebraba este día también. En 1966 el presidente Lyndon Johnson proclamó que el tercer domingo de cada mes de junio se dedicase al Día del Padre. Con el tiempo y el pasar de los años otras naciones se han sumado a la lista, y aunque la fecha varía dependiendo del lugar del mundo, en la mayoría de los países se celebra durante el mes en que nació William Jackson Smart, el padre ejemplar de la orgullosa hija Sonora Smart. En República Dominicana por mucho tiempo se reservaba para su celebración el último domingo del mes de junio, luego se decidió distanciarlo de la celebración del Día de las Madres por el gasto que implica, y que los hogares no tuvieran dos celebraciones importantes tan cercanas la una de la otra.


VIVIR BIEN

Una copita y… ¡Salud!

¿Sabe usted cómo reconocer un buen vino con solo ver la etiqueta? Si la respuesta es no, entonces necesita conversar un rato con Pablo Díaz y tomarse unas copitas en Cava Alta. PoR: VeRóniCA lORA Fotos: HOlly ReynOSO

L

as 10 suscriptoras ganadoras y sus parejas, tuvieron la oportunidad de compartir unas copitas y, de paso, conocer un poco el exclusivo vocabulario del vino en el Curso de Iniciación de Cata, organizado por mujer única. La cita fue en Cava Alta y el anfitrión, el reconocido enólogo Pablo Díaz. Los alcoholes, el origen del vino y los principios fundamentales que permiten establecer la diferencia entre un vino óptimo y otro de menor calidad, fueron los primeros temas que expuso Díaz durante su amena charla. Las participantes también aprendieron cómo se clasifican los vinos y a interpretar sus etiquetas. Los invitados tuvieron la oportunidad de aprender y practicar la técnica de cata CROS, patentada por Díaz. Observando el Color, la Rotación, el Olor y el Sabor, un cabernet sauvignon de la bodega Sarmientos de Tarapacá, originario de Chile, sirvió de químico de prueba. El mismo destino corrió la botella del Conde Valdemar, un tinto Crianza proveniente de La Rioja. Un Viña Tarapacá, chardonnay de Chile, introdujo los vinos blancos a la charla, y un White Zinfandel, proveniente de la bodega La Terre de California, sirvió para complementar el tema de los colores con los vinos rosados. La actividad terminó más tarde de lo previsto, los participantes recibieron un bono de descuento para el bar de Cava Alta y salieron felices a sabiendas de haber probado buenos caldos y al otro día no habría resaca.

82

ı mujer única ı julio 2011

Pablo Díaz (tercero a la derecha) junto a algunas de las parejas que asistieron al taller de Cata de Vinos en las instalaciones de Cava Alta.

Primer principio de la técnica CROS: Color.

Fortificados, espumosos... hay todo tipo de vino.

Te regalo un sacacorchos si me dices...

Practicando la técnica del CROS.


en el diván mujerunica@revistamujerunica.com

Músculos pubococcígeos

Ana Luna Espaillat

Si la musculatura PC se encuentra en buen estado y tonificada, la incontinencia urinaria desaparece, el parto es más rápido, deja menos secuelas y, por supuesto, la salud sexual se ve grandemente recompensada.

Hola Mercedes: Poseer buen tono muscular en todo el cuerpo es de suma importancia para los seres humanos, ya que los músculos son ligamentos que sostienen los huesos. La vitalidad, tensión o flacidez muscular evidencia el estilo de vida que las personas llevan. Si la musculatura pelviana está tensa, puede resultar muy arduo mover piernas, pelvis y tronco de manera independiente… Si está muy flácida puede ser incluso difícil llegar a mover la pelvis. Los músculos que rodean y sostienen los órganos sexuales e intervienen en la buena salud genital y placer sexual en nosotras, las mujeres, se componen de “tres” juegos musculares perfectamente acoplados unos con otros: Una estructura muscular fuerte que afianza, aprisiona, ciñe y estrecha los órganos situados en la pelvis femenina obligándolos a permanecer en su lugar para hacer su trabajo adecuadamente. Aunque son tres grandes juegos musculares, se ha denominado –para abreviar– Musculatura Pubococcígea (PC), y se desliza desde el hueso púbico hasta el coxis. En los animales este juego muscular es el responsable del movimiento del rabo. En los seres humanos sostiene el ano e impide que se aflojen los órganos

FOTOS: THINKSTOCK

Hola doctora: La escuché en el programa “Entre adultos por la Z”, el jueves pasado, hablando de los ejercicios para fortalecer la vagina, y decía que la mujer que no los tiene fuertes puede sufrir de incontinencia urinaria… A veces estornudo o toso y se me salen unas gotitas de orina, ¿es eso lo mismo que la incontinencia? ¿Me puede explicar los ejercicios por esta vía? Muchas gracias. Mercedes internos. Gran parte de este músculo está en contacto directo con el nervio pudendo, que recibe los estímulos del clítoris y la zona que lo rodea, los labios vaginales, la abertura vaginal, el ano y envía señales al cerebro, y desde el cerebro al músculo PC. Si la musculatura PC se encuentra en buen estado y tonificada, la incontinencia urinaria desaparece, el parto es más rápido, deja menos secuelas y, por supuesto, la salud sexual se ve grandemente recompensada. En este hemisferio, a principios de los años cuarenta, el médico ginecólogo Dr. Arnold Kegel empezó a enseñar a sus pacientes a reforzar los músculos PC a través de ejercicios que hoy llevan su nombre. Estos se basan en contracciones continuas y breves de la musculatura PC, alternadas con periodos de relajación. Le aseguro que si su musculatura PC no ha sufrido desgarros durante el parto con este ejercicio logrará mejorar su salud sexual, recuperar la capacidad de control, fortalecerse, evitar la incontinencia urinaria, vaginitis senil y aumentar su capacidad para el placer sexual… si no los usa y los ejercita, pierden su tonicidad y se atrofian.

¿Me masturbo demasiado? Doctora, estoy desesperado… Tengo 20 años y me masturbo varias veces al día, esto me causa cierto temor, pues no quisiera convertirme en un adicto a la masturbación. Soy tímido, no hablo mis asuntos con nadie… Ayúdeme. Charlie Hola Charlie: No tengas temor, a tu edad es normal que los varones se masturben a menudo. La masturbación consiste en procurarse placer sexual uno mismo, autosatisfacerse, autoerotizarse. Responde a una pulsión (estímulo), a una necesidad de conocernos corporalmente, o satisfacer el deseo sexual a través de caricias en los genitales. Es una conducta sexual normal, realizada por hombres y mujeres desde que somos infantes, niños e incluso hasta la edad adulta. El tema es que se ha convertido en uno de los tabúes más arraigados en nuestra cultu84

ı mujer única ı julio 2011

ra y en la sociedad, e históricamente ha sido condenada, por esto produce entre hombres y mujeres sentimientos de culpa, ansiedad, temor (por la desinformación) e inclusive autocastigo, aunque las estadísticas demuestran que un 94% de los hombres y un 7580% de las mujeres se han masturbado alguna vez en la vida hasta llegar al orgasmo. La masturbación femenina y masculina re-

duce la tensión sexual, controla los impulsos sexuales, combate la soledad, descarga el estrés, provee de formas sexuales y seguras de experimentación, mejora la autoconfianza sexual de tal manera que, al momento de enfrentarte a una pareja, ya conoces tu cuerpo, cómo lo disfrutas y puedes enseñarle dónde y cómo te gusta que te toquen o no, evitando frustraciones sexuales. Los varones jóvenes tienen un contenido alto de testosterona en la sangre, y se hace necesaria la masturbación en ellos para calmar muchos impulsos. Cuando la masturbación no es permitida en hogares muy punitivos pueden desarrollar neurosis futuras. Ahora bien, la masturbación se ejecuta con la energía que sobra. Cuando estás desocupado, de vago, puedes caer en conductas compulsivas, repetitivas y es a partir de ahí que puede convertirse en adicción.


ENCUESTA

Se busca:

el hombre perfecto Toda mujer sueña con el hombre ideal: el que ama a los niños, dice frases que derriten, es romántico, inteligente, divertido, todo un caballero… y –sin duda alguna– es atractivo. Pero, ¿cómo luce? ¿Es alto o bajo? ¿Delgado, atlético o gordito? ¿Su cabello es lacio o crespo? ¿A quién se parece?... Gracias a esta encuesta lo descubrimos. Entérate de cuáles son sus características físicas… tal vez esté más cerca de ti de lo que te imaginas. POR: MITRI JIMÉNEZ “Ojos así” (Shakira) El 81% de las encuestadas prefiere a su príncipe azul con ojos almendrados. El 23% desea que ten% ga las “ventanas del alma” grandes y el 39% prefiere que sean castañas. Mientras un 84% prefiere que tenga una vista 20-20.

81

“Pelo suelto” (Gloria Trevi) El 52.4% quisiera que su media naranja tenga el cabello castaño; el % 46% sueña con que sea lacio y el 52% ruega que sea un largo hasta la nuca.

52

“Piel gitana” (Thalia) El 64.1% visualiza a hombre ideal con % su la piel trigueña.

64

“Un beso en la nariz” (Adrian Berra) El 41% idealiza al humano con la % “ken” nariz recta.

41

“Vuela muy alto” (Jerry Rivera) El 59% quiere a su a un hombre de % lado 6’1 pies de altura.

59 86

ı mujer única ı julio 2011

“Tu boca” (Cabas) El 88% desea besar una boca de ta% maño medio, y el 66% suspira con que esos labios sean gruesos.

88

“Quiero perderme en tu cuerpo” (David Bisbal) Al 78% de las lectoras le gustaría que su ideal de hombre ten% ga el cuerpo atlético de Brad Pitt. El 51% odiaría que tenga vello en el pecho.

78

“Cara de niño” (Jerry Rivera) El 58.2% anhela él tenga el ros% que tro ovalado.

58

“Bigote mojado” (Joan Sebastian) El 91% de las suscriptoras se niega a que “el hombre perfecto” % tenga bigote. Un 89% dice “No” a la barba, y un 69% reafirma esta oposición.

91

A mi edad” (Tiziano Ferro) El 37% quisiera un cuarentón la % que hiciera feliz.

37


tus finanzas

ESTAR BIEN César Perelló, contable • cperello@revistamujerunica.com

¿Eres esclavo o maestro de tu tarjeta?

E

n mi fiebre por bajar libros de Amazon me encontré con Personal finance for people who hate personal finance, de Liam Judge y Gregory Bresiger. Pagué por la versión electrónica el módico precio de US$1.90. Inmediatamente, comencé a leerlo… ¡Sorpresa! Me encontré con el tema de las tarjetas de crédito. El capítulo dos, firmado por Gregory Bresiger, se titula “Cómo convertirse en un maestro de las tarjetas de crédito”. En este apartado el autor define dos tipos de tarjetahabientes: los esclavos y los maestros. Aunque el libro es de origen norteamericano veamos si se aplica a nuestra realidad. Según Bresiger los esclavos son aquellos que tienen grandes balances y solo hacen pequeños pagos. Esto, con-

tinua el autor, los convierte en los clientes más amados por los emisores de tarjetas. Los segundos “son aquellos que pagan sus balances cada mes sin fallar antes de la fecha de vencimiento”. Y resultan muy poco atractivos para los emisores. Más adelante, el autor hace un ejercicio en el que compara lo que gasta un esclavo en intereses por financiamiento y lo que hace un master con ese dinero en el mismo periodo. A continuación, me permito tomar como base este ejemplo y traerlo a nuestra realidad. Supongamos que el esclavo tiene una tarjeta de crédito con un límite disponible de RD$30,000 cuyo interés por financiamiento es de un 82%. Si nuestro amigo nunca hace el pago total, durante 10 años habrá pagado por intere-

ses aproximadamente RD$246,000, es decir, un promedio de RD$2,050 mensual. Por su parte, nuestro amigo el maestro toma los RD$2,050 que evita pagar por intereses al hacer el pago total y los deposita en una cuenta de ahorros a un 3% de interés anual. Al cabo del mismo tiempo (10 años) tendrá RD$286,469 aproximadamente. Olvídese de la devaluación del dinero, ese es otro tema. Lo que quiero decir aquí es que no es lo mismo botar el dinero en pago de intereses por consumos improductivos que tenerlo en el banco o, mejor aún, ponerlo a producir. ¿Que les parece? ¿Quiere seguir siendo un esclavo o se decide por convertirse en un maestro? Lo primero es más fácil, pero lo segundo es incalculablemente más saludable.

julio 2011 ı mujer única ı 87


LIBROS DE JULIO

FOTOS: HOLLY REYNOSO

Los libros pueden encontrarse en las librerías Cuesta, Avante, Book Shop New Horizons, Amengual, Multicentro y Carrefour.

1 2 3

The Pacific

Hugh Ambrose Santillana Ediciones Generales sta es una serie de HBO, que recrea las odiseas enlazadas de tres marines estadounidenses en el teatro de operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

E

Cómo caen los poderosos

Jim Collins Grupo Editorial Norma l autor te brinda la posiblidad de prevenir la decadencia y, en caso de encontrarse en una espiral descendente, preservar tu trayectoria.

E

Caída libre

Joseph Stiglitz Santillana Ediciones Generales l autor, Premio Nobel de Economía, te ofrece varias alternativas para que logres obtener una economía próspera y construir una sociedad moral para el futuro.

E

4 5 6

La riqueza en 4 pisos

Finanzas Personales

Gaza en crisis

Xavier Servia Santillana Ediciones Generales on un lenguaje simple y basado en casos de la vida real, el autor de este libro te ayudará a construir tu independencia financiera particular .

César Alberto Perelló n este libro encontrarás las fórmulas para manejar adecuadamente tus tarjetas de crédito, negociar un préstamo para que no afecte tus finanzas y hasta cómo diseñar tu presupuesto.

Noam Chomsky & Ilan Pappé Santillana Ediciones Generales artiendo de la catástrofe política y humanitaria de la guerra de Israel contra los palestinos, los autores ofrecen un análisis de los orígenes y futuro de Palestina.

C

E

P


agenda

perfil

“BAILANDO BAJO EL MAR” Una refrescante historia narrada con ¡mucho ritmo!

À

Quién no ha escuchado las letras de la famosa canción “en el mar la vida es más sabrosa…”? Nosotros sí sabemos quién lo ha hecho, y segurito que ha sido la profesora de danza Belkis Sandoval, quien bajo este concepto se sumergirá en el fondo del mar para llevar un mensaje ecológico: ayudar a preservar la vida acuática. “Bailando bajo el mar” es el nombre del espectáculo que, en esta ocasión, alrededor de 150 niños y adolescentes presentarán como muestra de sus conocimientos adquiridos en el Centro de Danza Belkis Sandoval, durante arduas, pero divertidas, horas de clase. En esta producción teatral, los chicos se desdoblarán a ritmo de Jazz, Hip Hop, Ballet y Belly Dance para favorecer la vida de seres tan indefensos como los peces, los caballitos de mar, los arre-

90

ı mujer única ı julio 2011

POR: MITRI JIMÉNEZ FOTO: HOLLY REYNOSO

cifes… pues según Belkis, propietaria y maestra de esta institución, la meta de la academia es “formar bailarines y artistas polifacéticos, capaces de ejecutar todos los estilos de la danza de una forma profesional”. El espectáculo será puesto en escena el sábado 16 y domingo 17 de julio a las 6:00 pm, en el Centro Cultural Narciso González, en la sala del Teatro Monina Sola. La boletas podrá adquirirse a un costo de RD$300 en el Centro de Danza y en la entrada del Centro Cultural. Sinopsis

Un pequeño pirata, que es amigo de los peces, un día despierta y descubre que su amado mar está contaminado y, junto a su amigo el cangrejo, decide viajar al fondo del mar en busca de una solución.

FICHA TÉCNICA  Producción y dirección artística: Belkis Sandoval.  Producción ejecutiva: Sorangel Sandoval.  Regidor de escena: Amaury Esquea.  Dirección teatral: Aniova Prandy.  Producción de línea gráfica: Yeimy Díaz.  Vestuario: Adolfina Lluberes, María Luisa Reynoso y Mayelín Pérez; en los tocados: Elsa Pellerano.  Costo: RD$300.


agenda

julio

“25 años después”

Luego de su exitosa presentación en el teatro United Palace de New York, la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional permitirá que la puertorriqueña Yolandita Monge y el dominicano Anthony Ríos se digan nuevamente a la cara todo lo que se manifestaron a través de canciones como “Señor del pasado” y “Señora tristeza”. Boletas a la venta en Ticket Express.

TODO EL MES

23 DE JULIO

TODO EL MES Cada oveja con su pareja

Bajo la dirección de Enrique Chao llega al escenario del Palacio de Bellas Artes esta divertida propuesta teatral en la que estarán presentes la experiencia de Nuryn Sanlley, Kenny Grullón, Luis José Germán y el talento de Ana Rivas, Laura Leclerc, Hony Estrella, Pamela Sued y Sergio Carlo.

28 DE JULIO 30 años de muñecos animados

HASTA EL 16 DE JULIO Manifestaciones: Muestra de Dominicanidad en New York

Esta exposición colectiva, abierta al público en el MAM, busca crear nuevos espacios para un intercambio intercultural y binacional de ideas y conocimientos entre la comunidad artística dominicana en los Estados Unidos y la República Dominicana.

TODO EL MES El Prodigio

Santo Domingo Jazz Festival Javier Rosario y su Trío, Ximo Tibar & IVAM Jazz Ensamble, así como El Prodigio en Jazz, estarán los días 14, 21 y 28, respectivamente, en la Sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro, para deleitar al público amante del género. Boletas disponibles en Casa de Teatro. 92

ı mujer única ı julio 2011

En la Galería Nacional de Bellas Artes se exhiben más de 150 títeres que han sido elaborados para presentaciones teatrales, cinematográficas y televisivas; algunos hasta se pueden tocar. La muestra consiste en una recopilación de los mejores trabajos de Muñecos Animados, una de las pocas compañías en el mundo que fabrican muñecos de calidad para animación en televisión.

15 EL A ST HA Horizontes Insulares

Artistas procedentes de Canarias, Madeira, Azores, Guadalupe, Cabo Verde, La Reunión, Cuba, Guyana Francesa, Martinica, Puerto Rico y República Dominicana exponen sus dibujos, instalaciones, fotografías, videos y animaciones con el objetivo de mostrar la vitalidad y riqueza de la creación cultural contemporánea de estos territorios. La muestra está abierta al público en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Exposición de Arte Experimental COLEACTIVO

ColeActivo surge con la enmienda reivindicativa del arte en manifiesto puro. Un arte donde el acceso a internet, el amor, la transculturación, la moda, la crisis económica o la sexualidad son algunas de las fuentes de inspiración de estos artistas ColeActivos, apoyados de disciplinas posmodernas como el graffiti, la danza contemporánea, la ilustración y la fotografía digital y las acciones para su creación. Hasta el 28 de agosto en la Galería Nacional de Bellas Artes.

28

EL

Capitán América: El primer vengador

Esta adaptación del superhéroe patriótico, creado por Jack Kirby y Joe Simon para Marvel Comics en 1941 y resucitado en 1964, llega a las pantallas de República Dominicana. El Capitán América será parte de un experimento especial… Operación Renacimiento.


horóscopo

Aries

Del 21 de marzo al 19 de abril

Buscarás la paz y la tranquilidad que te proporciona tu hogar y que tanto has echado de menos en los últimos días a causa del estrés laboral. Encontrarás refugio en la lectura y en las largas conversaciones que compartirás con los tuyos. Tendencia a la calma y la serenidad aguarda por ti. Usalos para reflexionar y tomar decisiones que pueden cambiarte la vida.

Tauro

Del 20 de abril al 20 de mayo

Aunque tu economía no va mal, harás bien en tener previsión; pueden surgir sorpresas en el terreno doméstico que deberás afrontar. Tu energía mental está en su mejor momento, y percibirás que tu autoestima se eleva por encima de las nubes. Aprovéchala y exhibe tu buen ánimo a los demás, quizás los contagies.

Géminis Del 23 de julio al 22 de agosto

Leo

IlustracIón: ramón l. sandoval

Del 21 de mayo al 20 de junio

relájate en tus citas amorosas, seguramente tiendes a analizar demasiado los pros y los contras de la gente, lo que te hace parecer una persona bastante fría, y aparentemente, no interesada en las personas que más te atraen.

cáncer

Del 22 de junio al 22 de julio

Estarás en tu salsa ocupada en todas las tareas hogareñas con las que tanto disfrutas. Tu sentido del orden y el método harán mucho más sencillas y llevaderas las obligaciones domésticas. En lo sentimental, buen día para conseguir una cita que deseabas.

Virgo

23 agosto al 21 septiembre

No te gustan muchas cosas que ves en tu pareja y no te enfrentas a ello porque no quieres discutir. Tendrás que asumirlo y aclarar la situación ya que el problema puede seguir agrandándose. Te encontrarás débil y no serás consciente de las decisiones que debes tomar en este momento. La visita a un médico puede ponerte en alerta de tus deficiencias físicas. Es tiempo de preocuparte por ti, recuerda que eres la persona más importante de tu vida. 94

ı mujer única ı julio 2011

Buena suerte en lo relacionado con el dinero, en las entradas de dinero extraordinarias, que podrían estar relacionadas con juegos de azar, transacciones o herencias familiares. Festéjalo con moderación.

Libra

Del 22 de septiembre al 22 de octubre

Algo interesante está ocurriendo a tu alrededor y parece que estás dispuesta a perdértelo; no descartes ninguna opinión a priori, y permanece atenta a todo lo concerniente a ti. Alguna oportunidad de cualquier tipo podría aparecer. Emocionalmente, estás en un momento óptimo para contemporizar sobre todo.

Escorpio

Del 23 de octubre al 21 de noviembre

No hace falta que traces ningún plan especial; tu gran capacidad para las relaciones públicas te lo pondrá muy fácil. Jornada muy propicia para los encuentros de todo tipo, en los que encontrarás personas de muy distinta índole con los que te divertirás, pero no les pierdas el ojo, recuerda que todo lo que brilla no es oro.

sagitario

Del 22 de noviembre 21 de diciembre

Un intenso deseo sexual se apoderará de ti. Vas a enloquecer a tu pareja, que se sentirá encantada con lo que le ofreces. Aunque estarás radiante, un halo de tristeza te acompañará durante toda la jornada. piensa si hay algo que enmendar. En el trabajo quizás deberías organizarte mejor, así ahorrarás más tiempo entre pendientes y tus jefes te lo agradecerán con muy buenos incentivos.

capricornio

Del 22 de diciembre al 19 de enero

será una buena época para realizar inversiones, pero antes deberías consultar con algún asesor. puede que el alcance de los pequeños detalles de una operación se te escape y acabes por malograr tus ahorros. procura asegurar tus inversiones, pero recuerda que la vida es para tomar riesgos. El que no lucha, no gana.

Acuario

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Un gesto, una mirada o una actitud ante tus necesidades harán que recuperes la ilusión por tu relación de pareja. puede esperarte uno de los mejores fines de semana de tu vida en este terreno. No dejes que nadie se interponga. Apaga los equipos electrónicos y dedíquense tiempo. Lo necesitan. cuida tu salud, el exceso de trabajo está perjudicándote.

piscis

Del 19 de febrero al 20 de marzo

Las pequeñas complicaciones de salud pueden estar provocadas por el sobrepeso, si es así lo tendrás fácil con una dieta moderada, preferiblemente prescrita por un médico, y un programa de ejercicio físico. conseguirás la normalidad en breve y quizás hasta pretendientes. Los cambios en tu rutina serán favorables en todos los aspectos de tu vida. Inícialos cuanto antes.


FOTO: RICARDO HERNÁNDEZ

96

ı mujer única ı julio 2011

Efectivamente, buena sombra le cobija. Y es que al ver la foto de Ricardo Hernández a cualquiera le provoca detenerse bajo esa palmera para vislumbrar silentemente una de las paradisíacas playas de Bávaro.

Al que a buen árbol se arrima…

RD SIGLO XXI


ro

mujer única

Nº 200

Núme

200

hombres

JULIO 2011. Nº 200

Tony Almont

De la A a la Z Padres 24/7

ÁEste cuento s’ ha cambiado!

Como parte de nuestras acciones en favor del medio ambiente, en Supermercados La Cadena promovemos la campaña “Empieza a clasiicar tu basura”. Únete a nosotros y aporta con tu ejemplo en el compromiso de proteger nuestros recursos. Las fundas de clasiicación son entregadas de manera gratuita al hacer tus compras en todas nuestras sucursales. ••••••••••••••••••••••••••••••••

Regreso del

EVEREST

JULIO 2011

“SUBIR A LA CIMA ES OPCIONAL BAJAR VIVO ES OBLIGATORIO”

RD$100.00 • US$3.50


mujerunica#200