Issuu on Google+

Nº 195

mujer única

FEBRERO 2011. Nº 195

ARTE URBANO

en Santo Domingo

Bosques tropicales

LOS PULMONES DE NUESTRA TIERRA

MODA Y RECETAS

100 % dominicanas CHO

HE

RD I

Arlenis SOSA

FEBRERO 2011

U

AQ

RD$100.00 • US$3.50

ÒNunca so–Ž con lo que tengoÓ


ESTAR BIEN

sumario Portada 12 Modelo: Arlenis Sosa; Foto y estilismo: Fernando & Víctor; Coordinación: Norca Amézquita; Maquillaje: Richard Vásquez; Peinado: Maribel García; Vestuario: Oriette Domenech

VERSE BIEN 35

mujer única Directora Inés Aizpún Redacción Verónica Lora/Mitri Jiménez Mariana Ramírez Editora de Diseño Norca Amézquita Diseño Miguelina Frith/Martha Sirí Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imágenes Irving Cleto/Daniel de los Santos

52

Una publicación de:

Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313 mujer única no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

4

ı mujer única ı febrero 2011

¡Aquí se hace moda!

35

Adultos que rayan las paredes

46

El lado femenino del cine dominicano

48

Rostros invisibles, pero con bandera

VIVIR BIEN

Agencias EFE/AP

Para suscripciones: Sto. Dgo.: 809-476-1814, Ext. 3346, 3347 y 3348 Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171

19

Reportaje

Febrero 2011, nº195

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Salvador Dájer Vicepresidente Comercial Gina Lovatón Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gte. de Ventas de Revistas Bethania Manzueta Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez

Arlenis Sosa

52 64

Pulmones de nuestra Tierra Gastronomía “Made in D. R.”

Y además 28

64

6 8 26 28 30 80 82 86 88

Eres única Glamour La ruta chic v. e. r. o. box Los imprescindibles Buenos modales Agenda Horóscopo RD Siglo XXI


febrero

PROMOCIONES DE

PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE A SUS SUSCRIPTORAS. LLAMA AL 809-476-1814 EXT. 3346 Y 3347 Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 Y… ¡SUSCRÍBETE YA!

Ganadoras

Felicidades a las 20 suscriptoras que en diciembre participaron en los talleres del Club de Cocina Única en Kitchen Center, el que contó con el patrocinio de Baileys. HOLLY REYNOSO

Bethania Rivero y Miosotis Camarena son las felices ganadoras de este mes de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella.

Ganadora

THINKSTOCK

Felicidades a nuestra suscriptora Catia Rosario, la ganadora de este mes de los tratamientos de VIP Láser Clinic. Ha sido premiada con tratamientos de Velasmooth, Lipomassage y Gimnasia Pasiva. En esta edición estaremos sorteando tratamientos de depilación láser axilar y un facial.

¡Suscríbete y participa para que ganes ya!

BUSCA TU REVISTA

novias

¡Te invitamos a nuestro segundo taller! novias de mujer única te ayuda a organizarte y disfrutar el proceso de planificación de tu boda, mediante talleres dictados por profesionales donde se explicarán todos los detalles que necesitas saber. Entra a www.clubmujerunica.com y busca el banner de la promoción para que lo envíes con tus datos.

MÁS novias de mujer única

novias también te da la oportunidad de ganar un tratamiento de exfoliación e hidratación corporal, faciales y sesiones de depilación láser para el área del bikini de VIP Láser Clinic. Entra a www.clubmujerunica.com, busca el banner de Novias de VIP Láser Clinic, y envíalo con tus datos.

casa

La

RECUERDA NUESTRA REVISTA DE DECORACIÓN Suscríbete a nuestra revista de decoración, diseño, artes e interiorismo, y recíbela trimestralmente llamando a los teléfonos: 809-476-1814 ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-276-4278 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.

El próximo taller se llevará a cabo el 17 de febrero.

RENUEVA Y GANA Las suscriptoras que renueven con mujer única recibirán, además de los habituales beneficios, un regalo adicional de la prestigiosa marca ARTDECO.

¡Aprovecha y renueva ahora!

SI AÚN NO ESTÁS SUSCRITA A LLAMA AL 809-476-1814 EXT. 3346 Y 3347 Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278, PARA QUE APROVECHES TODO LO QUE TIENE PARA TI. febrero 2011 ı mujer única ı 5


eres única

FOTO: HOLLY REYNOSO

mujerunica@revistamujerunica.com

HO EC

D R Hecho en RD AQ U

I

H

URI RLA KHO FOTO: KA

FOTO: MIRIAM CA

LZADA

ES BO FOTO: ULIS

RRELL

FOTO: MAGLIO PÉREZ

Inés Aizpún Directora

ÀQ

ué se sabe de República Dominicana? ¿Qué imagen proyectamos? ¿Seguimos siendo un país de peloteros, caña y tabaco? Sí, somos todo eso. Pero también somos innovación, cultura, moda, música, cine… Las modelos dominicanas triunfan en el mundo de la moda más internacional. Por eso Arlenis llena nuestra portada. Jóvenes artistas están irrumpiendo con fuerza en el circuito del arte, con nuevas ideas, lenguajes, propuestas y actitudes, por eso nos acercamos a varios colectivos y artistas que trabajan individualmente y que están dejando su huella en la piel de la ciudad. La gastronomía dominicana está evolucionando frente a nuestros ojos, y en la sección de Cocina hacemos un homenaje a esos ingredientes comunes y muy criollos que saben ya hacer exquisita alta cocina. Y hablamos con cineastas y escritores, y nos detenemos a pensar, en este año Internacional de los Bosques en el estado de nuestra patria, de la mano de Miriam Calzada y Ulises Borrell, fotógrafos apasionados del medio ambiente dominicano. Sí, febrero es el mes de la patria en este lado de la isla, y por eso hemos querido presentarte un número… ¡Hecho en RD!


ECHO

AQ U

I

Diseño

con etiqueta dominicana Su trabajo no está en las vitrinas locales pero se luce con esplendor en las internacionales. Algunos de ellos cosecharon éxitos en esta tierra para luego marcharse a triunfar en aguas foráneas. Otros simplemente decidieron que salir para conseguir fama fuera de su tierra. Lo importante es que todos tienen en común un talento sin límites y la sangre dominicana que corre por sus venas. POR: VERÓNICA LORA EDISON RODRÍGUEZ (Barcelona)

Este joven diseñador fue asistente del diseñador Leonel Lirio y logró destacar su nombre en los concursos de belleza más importantes a nivel local. Pero se marchó a España donde en 2005 fue seleccionado entre 25 diseñadores jóvenes para presentar en la pasarela Modafad, junto con más de cien profesionales del diseño y firmas relacionadas con la moda. Allí se reconoció al dominicano como uno de los de más destacados en venta de diseños al contado. Rodríguez ha presentado con gran éxito en Barcelona Fashion Week. En la actualidad día cuenta con su propia tienda en el mismo centro de Barcelona donde es conocido como Leonardo Marte. En octubre pasado presentó en DominicanaModa 2010 la colección Bouquet. 8

ı mujer única ı febrero 2011

Michelle Obama Llevó una falda con etiqueta de Jolibe el día de Navidad.

JOEL DÍAZ, JOLIBE (New York)

El diseñador favorito de Maggie Gyllenhaal y Natalie Portman debutó en otoño 2007 con su marca Jolibe, la cual dirige junto a la diseñadora Christina LaPens, durante la semana de la moda de París. Antes de su lanzamiento, Joel trabajó asistiendo a Helmut Lang y Paco Rabanne. También ha colaborado con Jennifer Connelly, Rachel Weiss, Madonna, Sofia Coppola, Ellen DeGeneres, Hilary Swank, Mick Jagger, Julianne Moore. Aunque su éxito ha sido lo que algunos expertos llaman ”mágicamente misterioso” su talento es indiscutible, y la reciente inclusión de su marca en el grupo de los 12 nuevos diseñadores de CDFA Incubator lo garantiza.

RUCHT D’OLEO (Miami)

A pesar de lograr un gran éxito en la década de los noventas. Rucht D’Oleo se marchó a Miami, Florida a estudiar en la Universidad de Arte y Diseño, de donde se graduó con honores. En 2006 fue nombrada como la Mejor Diseñadora emergente de Miami. Su primera colección debutó en las tiendas en la primavera de ese mismo año. También fue premiada en la Semana de la Moda Funkshion 2008, donde ganó “Mejor Diseñador Emergente”, con la colección Primavera/ Verano 2009. Capturó la atención de los minoristas y compradores, editoras de moda de todo el mundo en el Coast Trade Show de Miami y en MartAtlanta Premiere de las Americas en Atlanta, Georgia. En 2009, recibió la Llave del Condado de Miami Dade.

[SIGUE EN LA PÁG. 10]

FOTOS: RANDALL BACHNER

H

RDglamour


ECHO

H

RDglamour AQ U

I

HERNÁN LANDER (New York)

[VIENE DE LA PÁG. 8]

AIDA FLORES (Canadá)

Hace tres años reside en Ottawa, donde ha logrado posicionarse como una de las diseñadoras más respetadas de la comunidad. Flores participó en la primera semana de la moda de Ottawa celebrada en 2008. Ese año resultó ganadora del premio a la mejor colección. El año siguiente ganó el concurso celebrado a nivel nacional en ese país por el 50 aniversario de la muñeca Barbie, al diseñar un traje para la muñeca por su cumpleaños y se ha destacado por sus creaciones en varios de los eventos y medios de comunicación más importantes de la moda canadiense.

Antes de optener su diploma en la Parson School of Design, Hernán Lander ya colaboraba con diseñadores de alto rango como Rogelio Velasco, Ralph Lauren y la firma Proenza Schouler. En 2007 ganó el primer lugar en dos concursos importantes: el de la firma Gap y el de los almacenes Nordstrom, donde su primera colección para primavera 2008 fue producida y vendida. En 2008 trabajó para Donna Karan. Sus creaciones se han visto en los cuerpos de Ashanti, Toni Braxton, Julia Jones, así como en los concursos de belleza Miss Universo, Miss EE.UU. y Miss República Dominicana. Piezas de su colección aparecen en los video clips de The Valkyrias y el programa Latinoamerican Next Top Model.

JOSÉ DURÁN (New York/París)

Fue uno de los grandes descubrimientos de los críticos de moda newyorkinos en 2008, año en el que lanza su primera colección en el Salón de Exhibiciones de New York. Antes de eso trabajaba para Diane Von Furstenberg. En 2010 mostró con éxito colección para hombres en la Semana de la Moda Masculina en París, sin embargo, admite que prefiere diseñar para mujeres porque es donde más puede expandir su creatividad. Su estilo experimental y muy “avant garde” es definido por él como o “un pedazo de arte usable”. Cada una de sus colecciones cuenta una historia muy original e interesante. La mayoría de veces utilizando tonos neutrales y apagados por su influencia neoyorquina. José visita el país tres veces por año ya que toda su ropa es fabricada en Moca, su pueblo natal. 10

ı mujer única ı febrero 2011

La cantante Ashanti vistió un diseño de Hernan Lander para asistir a la premier de la película “Sex & the City 2,”


ECHO

H

RDportada AQ U

12

I

覺 mujer 繳nica 覺 febrero 2011


HECH

O

R D portada A QU I

rlenis Sosa

LA MODELO DEL AÑO 2009. Número 25 en el ranking mundial de modelos. Ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2010, como joven destacada en el exterior. La primera mujer de color en convertirse en el rostro de la firma de belleza Lancôme. Además, ha participado en las campañas de Gap, David Yurman, Top Shop, Joe Fresh Style, Polo Ralph Lauren, Express, Victoria’s Secret; ha sido portada de importantes revistas internacionales, ha pisado las principales pasarelas del mundo y es una de las modelos favori-

COORDINACIÓN: NORCA AMÉZQUITA FOTOGRAFÍAS Y ESTILISMO: FERNANDO&VÍCTOR MAQUILLAJE: RICHARD VÁSQUEZ PEINADO: MARIBEL GARCÍA VESTUARIO: ORIETTE DOMENECH AGRADECIMIENTOS A: LUIS MENIEUR MODEL MANAGEMENT

tas de Anna Wintour y Oscar de la Renta. Nacida en Montecristi. Dominicana y orgullosa de serlo. POR: VERÓNICA LORA

febrero 2011 ı mujer única ı 13


ECHO

H

RD AQ U

I

Con tan solo cuatro años de carrera ya es considerada un ícono de la moda internacional, tal vez por haber encabezado la revolución de las mujeres morenas sobre las pasarelas y en las portadas y editoriales de las revistas más importantes del mundo. Principalmente Vogue, cuya editora le mostro su apoyo desde el inicio de su carrera. Fue la primera mujer negrar en aparecer en la portada de la revista Time. Otras revistas en las que su rostro ha sido protagonista son Latina, Deutsch, Trace, Flare, entre otras.

Arlenis ha participado en importantes campañas publicitarias de empresa de moda y belleza. Fue la primera modelo de color en conseguir un contrato con Lancôme. También ha posado para Neiman Marcus, Joey Fresh, Top Shop, Polo de Ralph Lauren, Gap, David Yurman, Express y otras tantas. Es una de las modelos favoritas de Oscar de la Renta.

14

ı mujer única ı febrero 2011


HECH

O

RD

portada A

QU I

ÒNo vengo de una familia rica, pero nunca me hizo falta nada, siempre tuve lo que necesitŽ. Nunca me hizo falta un cuaderno, ni dinero o comida, ni nada. Mi pap‡ y mi mam‡ siempre estuvieron ah’Ó. ¿Cuál ha sido la situación más difícil que has tenido que afrontar desde que estás en el modelaje internacional? Mi abuela siempre me decía: “Yo

quiero que te cuides y estés saludable, y sigas por el camino que siempre has ido”. Yo me fui y murió al otro día, fue algo muy duro y en la agencia me apoyaron mucho. Ellos no hacen eso con todo el mundo, pero yo soy muy especial para la agencia; no solamente como modelo, soy parte de la familia. Sin embargo, al rato de llegar al funeral recibí un e-mail diciendo que tenía que viajar al otro día a trabajar. Imagino que hay personas a las que debes agradecer la carrera que tienes ahora. A quien tengo que agrade-

cer primeramente es a Dios, porque mi confianza y la fe nunca la perdí. A mis padres que siempre me apoyaron. Una de las personas básicas es Luis Menieur Es la persona que me ha ayudado en todo. Al segundo día de conocernos me dijo: “Yo te voy a hacer famosa, no será mañana mismo. Tú tienes que guayar la yuca en tu país; primero tienes que aprender y saber que no es fácil, que éste es un negocio peligroso. Pero eres inteligente, te manejas muy bien y tienes mucha disciplina. Yo creo que tú vas a llegar, y no te voy a cobrar ni un peso”. Al año y medio me cumplió. Físicamente, ¿tuviste que sacrificar mucho para entrar al modelaje?

Bueno, yo era medio “Marimacho”. Me avergonzaba de lo flaca que era. Me decían Cobye Bryant, porque jugaba basquetbol, y todos los apodos que te puedes imaginar: “pata larga”, “la garza”, ¡de todo! Tuve que sacrificar mucho, desde levantarme temprano a darle la vuelta al Jardín Botánico. Siempre odié correr, tuve que aprender. Al mediodía

iba al Gimnasio Santa Fe a entrenarme con Cuquín y en la noche a hacer una sesión de fotos. Con esa rutina bajé en una semana 12 libras y ¡sin matarme de hambre! ¿Cómo reaccionaron tus padres?

Nunca dije que quería ser modelo, cuando salió la primera foto para mi book y se la llevé a mi papá (que era un Trujillo) él se mostró muy orgulloso: “Mira a mi hija”. Estaba en bikini, y eso que nunca me había puesto uno. Mi papá tiene su propia tierra y es supervisor del desayuno escolar de las escuelas regionales. Lo digo porque mucha gente dijo que yo estaba pasando hambre. Eso no era así. Creo que ser pobre no es un pecado, pero yo tampoco estuve en la extrema pobreza. Un día una señora le dijo de todo a mi papá en una guagua, porque él se estaba dando el bombo de que yo era su hija. Le discutió hasta que mi papá le dijo de quién era yo nieta y la señora dijo: “¡Ah, pues si es nieta de Isaías Peña, no es de la que dicen que era muy pobre!”. ¿Cómo mantienes la relación con ellos? Tengo muy

buena relación con ellos. El Blackberry, ¡imagínate!, tiene a uno viciado. ¿Qué te ha permitido hacer esta carrera, con tu familia y contigo misma? Mucho. Cuando

tenía 12 años le prometí a mí mamá que le iba a regalar la jeepeta que a ella le gustaba. Cada día me preguntaba cómo lo iba a hacer. Cuando regresé de febrero 2011 ı mujer única ı 15


ECHO

H

RDportada AQ U

I

New York lo primero que hice fue ir a la Delta a comprarle a mi mamá la última Land Cruiser Prado... También le arreglé la cas. Me llena de regocijo porque nunca pensé que lo iba a lograr. ¿Cuánto tiempo calculas que pasas al mes en un avión? Mucho. Calcular-

lo es difícil. Por ejemplo, me fui el sábado al mediodía a Los Ángeles (son 6 horas), regresé martes en la madrugada (6 horas más), para luego volar en la noche a Costa Rica (5 horas más) y de ahí a Cuba.

¿Qué haces entre vuelo y vuelo? Lla-

mar, leer. El Ipad me ayuda mucho… ¿Eres de las que rompe la dieta en diciembre? No vivo a dieta. Como sa-

ludable. Pero cuando estoy con mi familia en Navidad y fiestas especiales, como de todo: puerco, chivo, gallina, buñuelos ... Se te vio muy poco en la última Semana de la Moda, ¿por qué? Sí, vi-

ne dispuesta a apoyar al talento dominicano y a todos los diseñadores, pero me tuve que ir a Canadá para hacer la campaña de Joe Fresh Style, de la cual soy una de las principales caras. Estaba muy apenada con los diseñadores con los que ya me había comprometido. Se escucharon comentarios de que me había escondido. Me sentí muy mal cuando me dijeron que estaba el rumor de que me había escondido. A mí realmente me interesa compartir con la gente. ¿Qué tanto peso implica para ti que en tu país te consideren la representación de la belleza? Realmente es mu-

chísima responsabilidad, pero siempre he sido una persona natural. Creo que la belleza es parte de mi personalidad (risas), no solamente lo que la gente ve por fuera. Siempre me dicen “¡Ay, qué linda!”, pero creo que lo que la gente ve en mí es que soy simpática. Debe ser verdad porque si no, no fueras una top model. Me sien-

to sumamente feliz y regocijada

Estoy orgullosa de ser nacida en RDÉ en mi pa’s est‡n las mejores playas. 16

ı mujer única ı febrero 2011

en ser la primera modelo dominicana negrita. Es una pena decirlo, pero en nuestro país hay mucha gente un poco racista. Y no se puede callar que a mí no se me apoyó muchísimo, de hecho hubo gente que dijo que yo no tenía personalidad… ¿Fue difícil escuchar esos comentarios? Fue como un choque, me hizo

pensar que por eso no me habían firmado. No podía creer que la gente fuera tan cerrada, que simplemente por el color de piel y por la clase social de la que tú vienes no te apoyan y solamente ven a las chicas que tienen el Mercedes Benz, o las que tienen el dinero para pagarte una cena. Yo no tengo eso, solo tengo mucho cariño que darte y amistad. Hay que marcar un antes y un después de Arlenis Sosa en la historia del modelaje dominicano… Que yo

fuese la primera significó mucho, que en Estados Unidos, o ya mundialmente, a través de mí la gente pudiera conocer a una latina y que supieran que las latinas tenemos capacidad y talento suficiente. ¿Qué te hace sentir orgullosa de ser dominicana? Estoy orgullosa de ser

nacida en República Dominicana por la alegría, por esa personalidad que tenemos los dominicanos por estar tan orgullosos de lo que somos. Cuando te preguntan qué hay en tu país, ¿qué les dices? Siempre hablo

del turismo, de que en mí país están las playas más bonitas, las mejores. La gente simpática. Es como sentirse en casa sin estarlo. Hablo de la Zona Colonial, de la arquitectura, de los ríos, Samaná. Que tenemos el Mar Caribe y el Océano Atlántico… De Jarabacoa, que ellos creen que solamente es playa… Hablo de la comida, con harina en el Este, del plátano del Cibao. También en el sentido de la raza, siempre tengo que aclarar que tenemos rubias de ojos claros y morenas de pelo lacio… ¡Que tenemos de todo!


®

.

as m e t s i s n o c Maceteros

ático m o t u a n ó i de irrigac

Maderas y materiales de construcción

Av. Luperón #89 E-mail: valfesa@codetel.net.do


VERSE BIEN BELLA

ECHO

H

RD

I A Q UIzquierda, camiseta

negra y skinny jeans de Blue Country, pulseras de Claudia Cabal, zapatos de Linnette Lora. Derecha, blusa a rayas y leggins de Tioca, collar y pulseras de Claudia Cabal, zapatos de Linnette Lora.

¡Aquí se hace moda! febrero 2011 ı mujer única ı 19


ECHO

H

RD AQ

VERSE BIEN BELLA UI

La frase favorita de algunos candidatos políticos empieza o termina con algo llamado “paridad textil”, que se refiere a la producción de vestimentas para exportación y consumo local de los cuales se beneficia el país. Pero ya en buen español ¿qué pasa con eso?

POR: VERÓNICA LORA FOTOS: MAGLIO PÉREZ

PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTE: NORCA AMÉZQUITA. ESTILISMO: ANEURY MONEGRO. MAQUILLAJE: INDIRA SÁNCHEZ PARA PUFF MAQUILLAJE ESTILISMO. PEINADO: TERESA TEJADA. MODELOS: CINDY JÁQUEZ Y PATRICIO ROBLES DE OSSYGENO MODELS MANAGEMENT Y ROSSY HERRERA DE JC PRODUCER.

Vestido negro con vuelos de Tioca, chaqueta denim de Blue Country, zapatos de plataforma de Natalia Franch y collar de Mel Gómez.

20

ı mujer única ı febrero 2011

U

n panel realizado por el Fashion Group International de RD, bajo el título “La Industria del Jeans en RD” tuvo como expositores e invitados a los principales productores y comerciantes de la industria textil local. Allí aprovechamos para conversar con algunos de ellos para tratar de empaparnos un poco acerca deltema en general. Emmanuel Magadan gerente de compras de las tiendas Sema, apunta que en los años ochenta la manufactura local era muy diversa y que las importaciones no representaban una gran amenaza para el mercado nacional, pues no se importaban más que diez o quince productos, en su mayoría básicos (polos, jeans, blusas), sin nada de moda ni detalles importantes de los cuales se vendían volúmenes astronómicos. El consumidor dominicano aceptaba muy bien esos productos cosa que ha cambiando con las décadas. “Vendíamos mucho al por mayor y al detalle, conocíamos muy bien los clientes, no solamente de la capital sino también del interior del país”, expresa Magadán, cuya empresa familiar era una de las principales importadoras de materia prima textil de la época. Cuenta además que en la década de 1990, cuando Panamá se diversificó y empezó a exportar hacia República Dominicana un producto adaptado a la demanda del consumidor, se convirtió en una amenaza para el mercado local. “En esos tiempos surgieron también una serie de etiquetas y marcas de fabricación local de jeans como la Lepesú, Acme Jeans, Zebú… esas fábricas compraban la tela y hacían todos lo mismo, sin embargo se vendían sin problema”.


HECH

O

RD

VERSE BIEN BELLA A QU I La crisis del 2003 arropó a todos los fabricantes y mientras algunos se vieron obligados a cerrar, otros -como la fábrica Camila- vieron una oportunidad para crecer hacia mercados internacionales. “Nosotros importábamos la materia prima en dólares pero vendíamos en pesos. Cuando el dólar empezó a subir, intentamos vender en dólares buscando el balance, pero no funcionó con los clientes”, expresa Alba Luz Abreu, propietaria de la marca santiaguera. La situación los motivó a buscar mercados extranjeros. “Así que agarramos maletas y salimos a vender a Centroamérica. En ese momento se empezaba a hablar del DRCafta y el intercambio comercial. Vimos la oportunidad de ir a vender antes de que ellos vinieran a nuestro mercado. Así que cuando se firmó el acuerdo ya estábamos vendiendo en los países centroamericanos. Ahora estamos muy bien posicionados en los principales almacenes de Colombia, Panamá y Costa Rica.” Según datos oficiales, para 2007, la industria textil dominicana representaba la tercera fuente de ingresos de divisas del país, seguida del turismo y las remesas. Después del 2003 y de la firma de DRCafta, apenas el 23%.4 de la producción de las zonas francas se dedicaba al área textil y la participación en las ventas de las marcas locales versus las importaciones se calculan entre un 80% de producto importado y un 20% de fabricación local. En el caso de los jeans el porcentaje aumenta del 60% versus el 40%, gracias a que el consumidor del interior del país prefiere las piezas de jeans de fabricación local. Camisa denim y shorts altos de Blue Country, blusa de estampado floral de Tioca, collar y pulseras de Claudia Cabal, ballerinas en lentejuelas negras de Natalia Franch.

Según Diógenes Méndez, su empresa Blue Country se ha beneficiado hasta cierto punto del DRCafta. Méndez señala que existen trabas arancelarias y no arancelarias para las empresas locales. “El DRCafta quita las trabas arancelarias, pero hay otras que siguen existiendo como las de origen burocrático, las normas de origen y los detalles de certificación de cada insumo que forma parte de la producción. Muchas veces este proceso es más costoso que los impuestos de exportación y es preferible pagar los impuestos que retener la mercancía en aduana”. A pesar de esto, tanto Blue Country como Camila, han logrado colocar su mercancía en países de Centroamérica. Sin embargo, Diógenes menciona que la principal amenaza de la producción textil no está en los obstáculos de exportación, sino en la falta de desarrollo adecuado del producto y el hecho de que algunas empresas no invierten en reinventarse para estar acorde con los cambios que se producen en el mercado. La falta de acceso a la información y el desconocimiento en general que puedan tener los fabricantes, son algunas de las causas. Una de las que no se queda atrás es la fábrica de la marca Camila cuyo principal empeño, según su propietaria Alba Luz Abreu, es la selección de los tejidos. “Nos preocupamos por que sean buenos, de calidad, duraderos, que sean suaves, y cómodos”, resalta. Para esto visitan cada año las principales ferias de textiles internacionales y fabrican en Oriente textiles con Pantones y estampados exclusivos para la marca.

febrero 2011 ı mujer única ı 21


ECHO

H

RD AQ U

I

Tioca, con cuatro años en el mercado ha logrado posicionarse rápidamente en el gusto de las consumidoras vendiendo por catálogo e internet y para quienes como marca, la producción no es más importante que el diseño de cada pieza. Tanto Blue Country como Camila y Tioca cuentan con un equipo de desarrollo de producto, un departamento de suma importancia para todos los sectores involucrados en la producción. El mismo es trascendental para la conceptualización la logística y el diseño de un producto innovador sin salir fuera del país. Se cuenta además entre las ventajas de los productos locales frente a los importados.

Camiseta roja de Aspid, jeans skinny de Aspid y chaqueta denim de Blue Country.


HECH

O

RD

VERSE BIEN BELLA A QU I Vestido de Camila, zapatos de Natalia Franc, disponibles en Il Prato y collar de Claudia Cabal.

Vestido color camel y camisa blanca en algodón y seda de Blue Country; collar en cadenas doradas de Claudia Cabal; pendientes color turquesa de Mel Gómez disponibles en Blusicamis.

febrero 2011 ı mujer única ı 23


ECHO

H

RD AQ

VERSE BIEN BELLA UI

Camiseta blanca de Aspid, camisa estilo country a cuadros y jeans de Blue Country.

24

覺 mujer 繳nica 覺 febrero 2011


HECH

O

RD 100% A

QU I

DOMINICANAS Como estrategia de marca, nunca está de más hacer que el dominicano se sienta orgulloso de lo que se hace aquí y que sienta la pasión por la moda local. Camila Inició hace 24 años, en un principio comprando y revendiendo. Como marca constituida tienen ya 21 años. En la actualidad, es una de las principales manufactureras de Santiago. Ha sido escogida por expertos internacionales como el modelo de fábrica para la industria textil del futuro. “El secreto son pocas cantidades y mucha variedad” comenta la propietaria Alba Luz de Abreu quien la dirije junto a su esposo Persio.

Blue Country Inicia en 1999 y distingue por manejar productos innovadores y un excelente concepto de marca. Poseen 10 tiendas alrededor del país y en este momento se encuentra en proceso de expansión a otros mercados como Centroamérica y Estados Unidos. Para información general, también tienen su propia página de internet: www.bluecountryjeans.com

Tioca Cuatro años en el mercado, con ventas concentradas en catálogos y por internet han logrado posicionarse con gran éxito en el gusto del público femenino. Una de las primeras en ofrecer sus productos online en www.tioca.com.do. “Nuestro público se considera profesional coqueta y joven” dice Carlos Abreu.

Distribuidor exclusivo:

febrero 2011 ı mujer única ı 25


larutachic

POR: VERÓNICA LORA

Estilo

Pantalones al gusto ¡sírvase!

Capricho

Un anillo como el de Kate

Click

PESCADORES | MARC JACOBS

PITILLO | SHARON WAUCHOB

HAREM | ALIANTO

Una guía virtual donde tendrás la oportunidad de establecer contacto con las tiendas del país. Una vía fácil para conocer las vitrinas de los cuatro puntos del país y enterarse de las últimas ofertas, tendrás acceso a las últimas noticias, tendencias, fotos, videos, diseñadores y agencias. Todos estos beneficios también se pueden tener a través de su portal-aplicación móvil para iPhone y Blackberry. Más información en info@guiamoda.do

DE MONTAR | TONI FRANCESC

LA GUÍA

Puntadas Carlos Frank Then se inspira en las regiones árabes y egipcias para crear ERA, su colección para primavera-verano 2011. Un recorrido de piezas enérgicas que fusionan la cultura musulmana con la caribeña. Carlos Frank tiene su atelier en la calle Desiderio Arias No. 52, (altos), Ensanche Bella Vista. 26

ı mujer única ı febrero 2011

PALAZO/CELINE

Era

La compañía Natural Sapphire vende réplicas del anillo de compromiso que perteneció a Lady Diana y que ahora se exhibe en la mano de Kate Middleton la prometida del príncipe Guillermo. La pieza de 18 quilates con un zafiro de 0.85 quilates y rodeado por 14 pequeños diamantes de 0.35 quilates, se vende por 995 dólares. www.thenaturalsapphirecompany.com/

Vitrina

No se parece a nada Como un chubasco de colores vivos la tienda Desigual llama la atención de quienes transitan por el pasillo del segundo nivel de de Blue Mall. Es una revolución que expone a los sentidos al extremo. Colores, texturas y combinaciones que se pensaban imposibles en piezas que realmente funcionan para el guardarropa femenino y masculino. Recientemente Christian Lacroix prestó su talento para una colección de nombre Dream, que estará disponible en las sucursales de New York, París, Londres, Barcelona y Madrid.


v. e. r. o. box vlora@revistamujerunica.com

U Verónica Lora

Coordinadora de Moda

Me gusta Lulú for Dogs de Dalia Mordechay, su última colección en animal print.

na lectora me envía sus curiosidades acerca de la moda y sus creadores. Imagino que muchos tendrán las mismas dudas. No seré la que más sabe del tema, pero tengo algunas ideas que pueden aclarar el panorama.

¿Quién se pone esa ropa tan estrafalaria que veo en los desfiles? Generalmente no son pie-

zas para usar en conjunto, sino por separado. También puede ser que el diseñador sólo quiera demostrar un concepto determinado no necesariamente para vender la ropa sino para demostrar su creatividad. Esto lo hacen o diseñadores emergentes, o los ya muy establecidos. En ambos casos, lo que nos queda como público es disfrutar el show y tratar de seguir la idea del creador. Una creación de

¿Dónde se venden esos vestidos? En el

Me encanta La línea de zapatos Eva, muy exclusiva. Aunque fabricados en Colombia son diseñados en RD por la propietaria de la tienda Kathy Outlet.

Me fascina La iniciativa de Brahma de incluir camisetas diseñadas por Luis Domínguez, Carlos de Moya y Carlos Frank Then en sus promociones del carnaval vegano. Diseño de Luis Domínguez

28

ı mujer única ı febrero 2011

Joel Díaz (Jolibe). Superposición de colores, con un claro concepto... ¿Lo sigues?

atelier o boutique del creador, o si éste tiene acuerdo con alguna tienda en particular. La mayoría de las veces lo que vemos en el desfile son las piezas de muestra, que luego se repiten para un cliente en particular. Los samples se quedan en el atelier para futuras referencias y préstamos a editoriales o alguna fashionista con la talla adecuada para vestirlo. Mientras más exclusiva es la prenda más cara será. Me gustaría agregar que hay empresarios o fabricantes que compran esas colecciones para producirlas en serie y venderlas a precios accesibles... pero no sería la verdad. ¿Por qué aquí hay tantas semanas de la moda? En realidad ni tantas como en otros paí-

ses donde la moda es parte de la cultura y la economía. Por ejemplo, Colombia y Brasil tienen (que yo sepa) tres ferias al año. Alemania más de cinco y en Estados Unidos, hasta la cuen-

RD

H

Preguntas de una lectora, respuestas prácticas

ECHO

AQ U

I

ta perdí. Pero ellos tienen lo que nosotros no tenemos: un engranaje que mueve la moda como un negocio en beneficio del diseñador, el fabricante y el consumidor. Aún así me gusta pensar que estamos encaminados, por lo menos existen las vitrinas para mostrar que hay talento. ¿Qué están haciendo los diseñadores cuando no hay Casandra ni semanas de la moda? Lo que cualquier persona

en la edad adulta: trabajar para ganarse el sustento. Hay muchas otras actividades, no siempre públicas, que les dan ingresos. En la moda, como cualquier otra profesión, hay que trabajar todos los días. ¿Para ser diseñador hay que saber coser? ¿Hay más áreas en las que un diseñador de moda se pueda desempeñar? Sí, hay que saber coser o por

lo menos saber cómo se fabrica una prenda. Algunos tienen más talento para la costura que para el diseño y viceversa. Hay muchas áreas en las que un diseñador se puede desenvolver. Redactor de modas podría ser una, maestro, estilista, ilustrador. Si tiene vocación para la moda, encontrará el nicho para llenar.

ETC, ETC… Llegó el carnaval, una época muy activa para los diseñadores locales. Algunos con los disfraces, y otros como Carlos de Moya, con proyectos independientes. Carlos tiene una línea de camisetas carnavalescas de edición limitada, con detalles bordados a mano. Están disponibles en la tienda Urbano en la ciudad de La Vega. Son tres estilos para escoger. Puedes encontrar más información en su blog:www.carlosdemoya.blogspot.com


imprescindibles

VERSE BIEN BELLA

FOTO: HOLLY REYNOSO

Full color

Nutrisse de Garnier. Mascarilla especial para cabellos oscuros. Contiene aceites nutritivos de frutas, promete una coloración intensa hebra por hebra, renueva el brillo del color, manteniendo el cabello suave, sedoso y brillante. Distribuye Laboratorios Dr. Collado, tel.: 809-338-7361.

Activator 40. Crema oxigenante para las líneas de color Mask y L’Art Decolor permite obtener una mezcla fácil de aplicar y que no gotea durante el tiempo de exposición. Contiene agua oxigenada al 12%. Distribuye Laboratorios Dr. Collado, tel.: 809-338-7361.

Mask de Davines. Sistema de coloración y acondicionador del cabello que nutre y da vida tu cabellera al tiempo que aporta el color deseado. Distribuye Laboratorios Dr. Collado, tel: 809-338-7361.

Cellophanes de Sebastian. Professional, es un revitalizador translucido de color con una fórmula enriquecida con proteínas, compuesto por pigmentos no oxigenantes aprobados por la FDA y protectores contra los rayos UV que proporcionan brillo y color intenso a la cabellera. Distribuye Laboratorios Dr. Collado, tel´: 809-338-7361.

Jafra Prestige. Su fragancia oriental rinde homenaje a esa faceta única, íntima e impenetrable que vuelve sublime a cada mujer. Distribuye Jafra Cosmetics, tel.: 809-566-5777.

30

ı mujer única ı febrero 2011


imprescindibles

VERSE BIEN BELLA

FOTO: HOLLY REYNOSO

Aceite Rosa Mosqueta: En su grado extra virgen prensado en frío, orgánico. Trabaja en cicatrices, estrías, queloides, arrugas, manchas, párpados inflamados y ojeras negras. Disponible en Australis, Plaza Asturiana 1er piso, Tel. 809-227-0547.

Ultra Liner. Consigue ojos intensos bien delineados y sin chorreras con el delineador de Maybelline aprueba de agua. Distribuye Laboratorios Dr. Collado, tel.: 809-338-7361.

Pestañas fabulosas. Maybelline tiene dos herramientas para ayudarte a conseguir pestañas tan largas como tu fin de semana favorito. Lash Stiletto y The Colossal Volum Express. Ambas a prueba de agua. Distribuye Laboratorios Dr. Collado, teléfono: 809-338-7361.

Mineral Power Blush. Brillo, luminosidad y color para tu rostro es lo que ofrece Maybelline con su línea de maquillaje a base de minerales. Distribuye Laboratorios Dr. Collado, tel.: 809-338-7361.

Dietabelt Aptit Kontrol. Preparado alimenticio a base de aceite vegetal de piñones de pino coreano. Distribuye Laboratorios Dr. Collado, tel.: 809-338-7361.

Royal Almond de Jafra. Aceite para el cuerpo con extracto de almendras, con un estimulante aroma, que deja la piel tersa e hidratada. Parte de la línea de lujo Royal que incluye además un gel para baño y una loción para el cuerpo. Distribuye Jafra Cosmetics, tel: 809-566-5777.

Jabón Cascarilla: Tiene una composición a base de Rosa Mosqueta y otros ingredientes, ayuda a solucionar problemas de acné y a equilibrar las pieles grasas. Ideal para exfoliación de cara y cuerpo. Disponible en Australis, Plaza Asturiana 1er piso, Tel. 809-227-0547.

32

ı mujer única ı febrero 2011

Naturally Clear. Exfoliante para el rostro de la línea St. Ives para pieles grasas. Elaborado 100% con esencias naturales de melocotón. Limpia los poros y ayuda a detener la aparición de nuevos brotes durante su tiempo de uso. Distribuye Quisqueya Comercial, tel.: 809-530-5396.

De pies a cabeza


HECH

O

RD

REPORTAJE A QU I

s o t l u d a

que rayan las paredes En rincones abiertos y vistosos, 10 artistas transformaron el cemento en obras para todos. Hicieron lo que parecía imposible: convertir la rutina en un espacio para vivir la ciudad con buen humor. Si no las ha visto, aquí se las mostramos. POR: MARIANA RAMÍREZ MAC-LEAN FOTOS: MAGLIO PÉREZ Y HOLLY REYNOSO

S

e tomaron las calles y las llenaron de color. Lejos del grafiti subversivo y rápido que se adueñó del Nueva York de los setenta, volcaron sus pinturas con cuidado y planificación, en una rebelión integradora y reflexiva. Detrás de esos brotes coloridos que hoy ilustran distintos espacios públicos de la ciudad, están ellos: 10 artistas con sus 10 visiones particulares sobre el espíritu mismo de la cultura dominicana. No aparecieron de la nada: organizados por Ojoporojo Postales y Revista Lengua, se aglutinaron en torno a la iniciativa de arte urbano “Criollos: arte en la ciudad”. Estos 10 artistas emergentes dijeron sí a la propuesta de transformar rincones de Santo Domingo en expresiones culturales, e incorporaron en ella elementos divorciados del grafiti más ortodoxo: plantillas, carteles y pegatinas, entre otras técnicas y códigos. En un mes (noviembre) dieron vida a sus obras sobre cemento. El trabajo, sin embargo, vino de antes, con la planificación, conceptualización y diseño de lo que plasmarían en las paredes. Y de mucho antes, con el trabajo que conlleva ser artista. ¿El premio? Para la ciudad, el color pensativo. Para ellos, rayar las paredes… como los niños. febrero 2011 ı mujer única ı 35


ECHO

H

RD AQ

REPORTAJE UI

HR

Kakaito Studio Tema: Gastronomía Criolla Locación: Av. 27 de Febrero casi esquina Leopoldo Navarro (frente parqueos UNIBE)

http://kakaitostudio.blogspot.com Email: kakaito.studio@gmail.com

HR

36

ı mujer única ı febrero 2011

KAKAITO STUDIO ES KAREN BRUNAT Y KARLA PEÑA, “Como ilustradoras tenemos un estilo algo naïf e infantil que nos identifica. No queríamos perder eso, entonces elegimos trabajar el mural de modo caricaturesco. Sobre la gastronomía: nuestra comida tiene un aroma particular que nos envuelve y nos marea a la vez, llamando nuestra atención desde que lo percibimos. Es sazón, ricura, compartir y –como todo lo que hacemos los dominicanos–, pasión. Nosotras coincidimos en que nada es más rico que un sancochito compartido con amigos”.


HECH

O

RD

Odette Arias Tema: Música

REPORTAJE A QU I

Locación: Puente Seco malecón con Núñez de Cáceres DISEÑADORA GRÁFICA E ILUSTRADORA. “La música dominicana tiene diferentes matices y variaciones. Opté por sintetizarla en una imagen, que a mi criterio resume la esencia de la música dominicana: sentimiento, colorido y alegría. Es parte esencial de mi vida y en la de todos los que vivimos en esta media isla. El dominicano sin música, ¡no es dominicano!”.

Email: odette.arias2@gmail.com  Blog: http://senoritameemee.blogspot.com/ MP

febrero 2011 ı mujer única ı 37


ECHO

H

RD AQ

REPORTAJE UI

MP

CarmenTema: Deñó Las frutas Locación: Muro Iglesia La Paz, Malecón (entre Lincoln y Churchill) “LAS FRUTAS ME RECUERDAN LA CASA DONDE VIVÍA DE NIÑA, porque tenía una mata de mango. Para mí significan frescura, vitalidad y alegría. Opté por este estilo porque lo que más me gusta hacer son retratos, es algo muy personal y últimamente me he inclinado a las formas geométricas, así que quise combinar ambas cosas”.

38

ı mujer única ı febrero 2011

http://issuu.com/cahmen http://issuu.com/cahmen/docs/carmendeno  Email: carmen.deno@gmail.com


HECH

O

RD

REPORTAJE A QU I

Pote Leche Rafael De Los Santos Tema: El clima

Locación: Puente Seco Independencia con Núñez http://www.poteleche.com  Email: m0l0k0plu5@yahoo.com

“ME PARECE MÁGICO ESO DE ESTAR PARADO BAJO EL SOL y ver una lluvia que se acerca a lo lejos. Eso es impresionante, y en eso me quise enfocar para mi mural. En mi vida, como todo niño me bañé en la lluvia y todavía lo hago si se da la oportunidad. Sobre mi estilo, mis garabatos siempre han tenido una misma onda, muy de hacer las cosas uno mismo y de encontrar la belleza en cosas aunque sean imperfectas”.

MP

febrero 2011 ı mujer única ı 39


ECHO

H

RD AQ

REPORTAJE UI

Ramona Colect ivo es Yoel Bordas y Arlette Espaillat Tema: Las playas Locación: Escuela San Pío X, Rotonda del Parque Independencia “PARA NOSOTROS LA PLAYA ES UN LUGAR que nos ubica de nuevo en la tierra, igual que el campo. Siempre es la idea de salir de la casi-ciudad a algo más natural para escuchar el mar y relajarse. El estilo que escogimos dejaba que cada integrante del colectivo se expresara manteniendo una ilustración humorística. Así daba la sensación de variedad de personajes que andábamos buscando”. http://ramonacolectivo.blogspot.com Email: ramonacolectivo@gmail.com MP

40

ı mujer única ı febrero 2011


HECH

O

RD

REPORTAJE A QU I

HR

www.luishidalgo.blogspot.com Email: luishidalgo.r@gmail.com

Luis Hidalgo Tema: Vestimenta Locación: Av. Tiradentes esquina México “EN ESTE CASO, quisimos contraponer dos conceptos: La moda como diferenciador social (con un cordel que mezcla piezas de vestir) y a la vez, ir de la diferenciación a lo común e igualitario al hacer la pregunta de “quién no se ha puesto un pancho¨?”. En una época marcada por el querer ser diferente, es interesante ver cómo la vestimenta, aparte de servir de abrigo y cubrir nuestra desnudez, define nuestro rol social. Nos vestimos para los otros, aunque sea con ‘panchos”.

febrero 2011 ı mujer única ı 41


ECHO

H

RD AQ

REPORTAJE UI

MP

Iván Mota Tema: La fauna

Locación: Parqueo de Cinema Café, Plaza de la Cultura

http://ivanmotart.blogspot.com/

42

ı mujer única ı febrero 2011

“LA FAUNA ES PARTE ESENCIAL EN MI VIDA y en todos nosotros, nos da equilibrio dentro del caos. Desde la forma más básica hasta los organismos multicelulares más complejos, todos cumplen una función vital en cada una de nosotros que la gran mayoría no ve ni valora. Desde siempre la fauna me ha intrigado mucho, su diversidad de formas, colores, hábitos, como cada una está adaptada a su medio, es algo que siempre me ha dado en que pensar. Crecí entre el mar y el monte buscando culebras, peces, cangrejos, erizos, identificando aves... llenándome los pantalones de cadillos y ¡todo quemado de insolación!”.


HECH

O

RD

REPORTAJE A QU I

Liko Natera Tema: Diversidad Racial

Locación: 3 columnas 27 de febrero esquina C/ Andrés Julio Aybar (cerca Av Duarte)

http://likonateraartworks.blogspot.com/

“EL ESTILO PARA REPRESENTAR EL TEMA RACIAL DEBÍA SER TAN UNIVERSAL como el tema mismo. Pensamos entre todos en varias opciones y coincidimos en que la síntesis visual del comic y el alto contraste sin nada de color era lo más indicado y justo. En esencia, todos somos lo mismo. La diversidad racial es parte de lo que somos como ciudadanos. Cada día es más visible e invisible a la vez. Afortunadamente las diferencias que existen entre nosotros cada vez tienen menos que ver con el color de nuestra piel. Son solo detalles y formas. Sin importar cuál es nuestra herencia genética o clase social, todos somos personas dispuesta a sonreír”.

MP

febrero 2011 ı mujer única ı 43


ECHO

H

RD AQ

REPORTAJE UI

HR

Citlally Miranda Tema: Artesanía

Locación: Av Kennedy (frente IKEA) “LA ARTESANÍA DOMINICANA ES CAUTIVADORA, llamativa, y muy variada. Yo seleccioné “Las muñecas sin rostro”, que habla de nuestro sincretismo cultural y de razas heredadas. En mi interpretación de estas mujeres, resalto elementos cargados de simbología contemporánea y criolla: las distintas tramas del cabello, en referencia a lo que representa el pelo en las mujeres dominicanas, las manos y los pies como puntos de unión entre el cuerpo, las cosas y la tierra, y los ojos abiertos que fusionan contemplación y vigilancia de la sociedad”. E-mail: citlallymiranda@gmail.com Blog: http://citlallymiranda.blogspot.com/

44

ı mujer única ı febrero 2011


HECH

O

RD

Julianny Ariza

REPORTAJE A QU I

Tema: Flora

Locación: Cubos del Boulevard 27 de febrero esquina Churchill

Links: http://juliannyariza.blogspot.com/ http://www.behance.net/juliannyariza Email: juliannyariza@gmail.com “QUISE USAR UN LENGUAJE FRESCO Y DIRECTO y resaltar la acción de los individuos conviviendo con la flora, más que simplemente la belleza de esta. Perdemos poco a poco la sensibilidad hacia lo que nos rodea tan de cerca, como es la flora; ella nos sonríe con su presencia y su disponibilidad, para usarla en nuestra supervivencia. Así mismo hay que sonreírle, dándole protección”.

HR

febrero 2011 ı mujer única ı 45


ECHO

H

RD AQ

REPORTAJE UI

El lado femenino del

cine dominicano “La hija natural” es una fórmula que no se conoce mucho aquí. Les estoy presentando una opción diferente pero que, al mismo tiempo, pienso que es muy atractiva porque va dirigida a un mercado que ha sido poco explotado: el femenino”, Leticia Tonos, directora del film. POR: MITRI JIMÉNEZ. FOTO: HOLLY REYNOSO

R

epública Dominicana ya cuenta con dos féminas en la dirección de largometrajes. Sus nombres, quizás, quedarán en la historia de la industria del cine dominicano, pues sus trabajos reflejan calidad, creatividad y talento. Leticia Tonos es una de ellas. Su clóset, uno de los tantos escenarios utilizados en su infancia para mostrar a familiares y amigos su potencial e inclinación hacia las artes, le ha quedado pequeño. Y es que, el Teatro Nacional Eduardo Brito ha acogido en sus 1,500 butacas, la presentación de su primer trabajo como directora, luego de casi 20 años en el área cinematográfica. Su base profesional –según afirma– inició en 1992 como asistente de producción, haciendo comerciales de televisión. Dos años más tarde, la oportunidad de participar en la producción de la película “Azúcar Amargo”, del cineasta cubano León Ichazo, le reafirmó su fascinación por contar historias. Su inquietud por descubrir otras áreas del cine la llevaron a Londres en 1998 (The London Film School), donde realizó una especialización en dirección.

Ficha técnica La hija natural (96 min.) Dirección/producción:

Leticia Tonos

Producción ejecutiva

Zunilda Paniagua y Ángel Muñiz Productores Asociados

Frances Lausell y Sonia Fritz Fotografía

Sonnel Velázquez Editor

Raúl M. Sánchez Música

Miguel Hiraldo Elenco

Julietta Rodríguez, Víctor Checo, Andrés Ramos y Gastner Legerme

46

ı mujer única ı febrero 2011

Tras doce años de dirigir cortometrajes (uno de ellos inspirado en “Ysrael”, un cuento de Junot Díaz) y producido algunas películas (Perico Ripiao), llega “La hija natural”, su primer largometraje. Este hecho le ha marcado la vida, pues comparte los créditos junto a Laura Amelia Guzmán (directora de la película “Jean Genty”) de convertirse en una de las primeras directoras del cine dominicano.

La película La hija natural es la primera coproducción entre República Dominicana (Producciones Línea Espiral) y Puerto Rico (Isla Films). Cuenta con el apoyo del programa de incentivos cinematográficos Ibermedia, la Corporación de Cine de Puerto Rico, la Dirección Nacional de Cine y el Instituto Global de Multimedia. El reparto está integrado por actores dominicanos, haitianos y puertorriqueños, entre los que destacan Frank Perozo, Julietta Rodríguez, Jochy Santos y Vickiana. La historia narra el primer encuentro entre un padre irresponsable y su hija, a la que nunca reconoció. Ambos logran hacer las paces, a pesar de los fantasmas que los acosan. La trama –para su creadora– es muy común. Sin embargo, “el obstáculo principal –explica la presidenta de Producciones Línea Espiral– es conseguir el financiamiento, pues muchos de los inversionistas se sienten más tranquilos en proyectos que ya están probados, como la comedia”. En el caso de “La hija natural”, Leticia afirma que es una fórmula que no se conoce mucho en el país y espera que con la ley de cine, los inversionistas se motiven a apoyar e invertir en proyectos de otros géneros. Para la cineasta es importante que el público siga aceptando las películas dominicanas; más que apoyarlas, lo importante es que la disfruten porque con ello se refuerza la identidad cultural ante el mundo. “La hija natural” se presentó en el Festival de Cine Global 2010. Según su directora y guionista, fue bien recibida, por lo que tiene esperanzas de que cuando salga a los cines en marzo, ya de manera comercial, reciba el mismo apoyo.


ECHO

H

RD Rostros invisibles, pero con bandera AQ

REPORTAJE UI

Ellos son algunas de las caras dominicanas, aquellas que no se han hecho famosas pero representan su patria con todo el honor en tierras extranjeras. POR: VERÓNICA LORA

“Para bien o para mal, Santo Domingo es mi casa”

Mariel Backman OFICINA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA (OPT) DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN LOS PAÍSES NÓRDICOS. ESTOCOLMO, SUECIA

¿Qué tiene de bueno vivir fuera de RD? Vivir en este país me ha dado la oportunidad de experimentar otras culturas, aprender otros idiomas y de viajar, pues en Europa es fácil irse de fin de semana a cualquier otro país porque las distancias no son muy largas. ¿Y de malo? La ambigüedad de que al volver a mi país no siempre se me considera dominicana, como que estoy entre “no soy de aquí ni de allá”. Extranjera en mi país y extranjera en el extranjero. Una vez hasta me dijeron “tú no suenas como una dominicana”.

mbutsu-ji, en Kyoto.

Templo Adashino Ne

(Otoño, 2010)

“Sin dudas, no hay nada mejor que vivir en la tierra que nos vio nacer”

Arismendy Ramos MAESTRO DE ESPAÑOL Y JAPONÉS. TOKYO, JAPÓN AUTOR DEL BLOG: HTTP://GAIJINDOMINICANO.BLOGSPOT.COM

¿Qué tienen en común Japón y RD? La cultura japonesa es muy diferente de la dominicana, pero compartimos el fanatismo y la fiebre por el béisbol. Como en RD, el béisbol es el deporte favorito de las mayorías. Por cierto, hay muchos dominicanos con un extraordinario desempeño en las ligas japonesas. En la temporada que acaba de finalizar, uno de los jugadores más valiosos fue el dominicano Tony Blanco, del equipo Chunichi Dragons, quien con su fuerte bateo puso en alto a nuestro país. ¿La parte más difícil de vivir en ese país? La vida aquí es costosísima. En todo momento, se exigen altos de niveles perfección y la irresponsabilidad es imperdonable. Las jornadas laborales son largas y tensas. Aquellos que venimos de países donde el ambiente laboral es un poco más relajado, el sistema laboral japonés se convierte en la faceta más difícil y estresante de todos. ¿Qué extrañas República Dominicana? El calor, la actitud receptiva y la solidaridad de los dominicanos. Extraño esa sensación de sentirme realmente en casa. Añoro los carnavales. Suspiro por comer un helado mientras camino por la calle el Conde y daría hasta la vida por un jugo de zapote. 48

ı mujer única ı febrero 2011

Saltando en la Marin

a de Estocolmo


HECH

O

RD

REPORTAJE A QU I Alex Ferreira y Toque profundo no podían tener más razón: una vez fuera de casa “no importa a dónde vaya, siempre seré extranjero” y “mi corazón está condenado a pendular”

Maricha Mart’nez EJECUTIVA DE CUENTAS Y COORDINADORA DE DESARROLLO WEB EN MADRID,ESPAÑA

¿Cómo haces para mantener viva tu cultura de origen? No es que tenga que hacer mucho, porque mi cultura está dentro, es difícil perderla, lo mío es mío y gústeme o no es lo mejor de cara al mundo. Lo que si intento es de demostrarle eso a quienes interactúan conmigo, una al final es embajadora de la isla y hay que venderla con todo el amor e ilusión que sentimos por ella. ¿Qué tiene de bueno vivir fuera de RD? Que hay más libertad, allá se sufre de vivir la vida ajena, hay mucho chisme y la gente es muy “averiguada”, sin embargo acá pasan de ti, eres uno más dentro de los tantos y eso me encanta. La oferta cultural gratuita es alucinante y es de mis cosas favoritas. ina. che, al Sur de la Argent En la ciudad de Barilo io paisaje. nar rdi rao ext un En el Cerro Catedral. de s altos del país, dueño Uno de los cerros má

¿Mantienes contacto otros dominicanos residentes en el extranjero? Sí, tengo mucho contacto. ºUna vez fuera me he dado cuenta de que somos muchos y que ¡estamos bien regados!

“Mi país es el que más amo. Procuro mantener contacto con otros dominicanos aquí, gente con intereses similares a los míos”

AngŽlica Castillo GERENTE DE MARKETING. BUENOS AIRES, ARGENTINA

¿Qué tan difícil fue adaptarse a la cultura, gastronomía, idioma…? Hay ciertos aspectos que no he podido ni creo podré asimilar. Por e ejemplo: tomar el mate (especie de infusión amarga caliente que se toma con una pajilla (sorbete de metal) y se pasa de mano en mano). Aquello de “Ché” es un expresión muy propia del argentino, que aun no entiendo cómo se usa ni para qué. Por otro lado la gastronomía aquí es muy rica… se come muy bien y la carne es de las mejores del mundo ¿Qué extrañas de tu país? La alegría de los dominicanos, mi identidad, la zona colonial, el locrio que hace mi mamá, a mis amigos, el calorcito todo el año, las playas...en fin...todo lo bueno que dejé allá. ¿Qué no extrañas? Los apagones, los carros públicos, al Gobierno de la Mañana, al PRD, PLD y PRSC, las voladoras, Sábado de Corporán, los Dueños del circo, ni a ninguna de las “megadivas”.

En la azotea del Círculo de Bell as Artes de Madrid, estaba viendo la expo “De Mad rid al cielo”.

febrero 2011 ı mujer única ı 49


Gratis

Colabora

D

R

SOCIEDAD

LOGÍA DIO AR

Centro Comercial Nacional (al lado de la Librería Cuesta) Tel.: 809-566-3044

AN INIC A DE C OM

CIA NCIEN O C Y I ÓN EVENC CAMPAÑA DE PR

ep

. D o minica n

a


ECHO

H

RD AQ

VIVIR BIEN verde, verde UI

PULMONES DE NUESTRA TIERRA Al promover la conservación de los bosques te conviertes en un defensor del planeta.

L

POR: MITRI JIMÉNEZ. FOTOS: ULISES BORRELL Y MIRIAM CALZADA

os viajes por carretera muestran el lado verde de la República Dominicana. A medida que te adentres en alguna de sus doce regiones geográficas, cuatro de las cuales constituyen sus principales sistemas montañosos, te percatarás de que esta isla es un verdadero paraíso tropical. Desde las hermosas palmeras que bordean las costas y adornan las playas, hasta los flamboyanes que flore52

ı mujer única ı febrero 2011

cen en verano, han favorecido para que el país ostente, junto a Cuba, un lugar preferencial por tener mayor biodiversidad en la región del Caribe Insular. Para obtener esto, nuestro país ha hecho un gran esfuerzo por su desarrollo forestal. Esto lo demuestra la Food and Agriculture Organization (FAO), al determinar que la cobertura boscosa del país en el 1973 era de 22.9%. En la “Evaluación de los Recursos Forestales

2000”, la FAO expresa que en el periodo de 1993-1995 dicha cobertura era de un 28.8% del territorio nacional. En la actualidad, los bosques ocupan aproximadamente el 33% de la superficie de esta isla caribeña, gracias a las arduas labores de reforestación realizadas por diversas instituciones. Así lo demuestra el primer Informe del Estado y las Perspectivas del Medioambiente (GEO) de la República Dominica-


HECH

O

RD

VIVIR BIEN verde, verde AQ UI

¡Sé un héroe!

“Cafetales de Casabito” en Arroyo Frío, Constanza, de la serie “Paisajes”, de Ulises Borrell

na 2010, realizado por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La deforestación ha producido un creciente interés en cuestiones forestales. Es por esto que 2011 trae consigo la promesa de promover internacionalmente la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de los bosques. Y es que, en 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2011 como “Año Internacional de los Bosques”, siendo en 1985 la primera vez que se realiza. Ante este reto que depara este año… ¿Cómo puedes ayudar?

Participa en iniciativas y/o únete a asociaciones que promuevan la conservación de los bosques. Al optar por preservar y promover la conservación de los bosques (pues éstos son el principal albergue para la diversidad biológica de la Tierra), contribuyes con el medioambiente y te conviertes en defensor del planeta. Entre las instituciones dominicanas que trabajan a favor de estas causas, destacan: 1) Fundación Progressio http://www.fundacionprogressio.com 2) Grupo Jaragua http://www.grupojaragua.org.do 3) Fundación Loma Quita Espuela http://www.flqe.org.do 4) Centro para el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno http://www.samana.org.do/cebse-s.htm 5) Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa http://www.adesjo.org.do 6) Desarrollo y Medio Ambiente en el Caribe http://www.endadom.org.do 7) La Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo http://www.ranchocampeche.com

Reduce el desperdicio de papel y cartón. ¡Recicla! Piensa antes de imprimir. Cerca del 42% de los bosques explotados sirven para fabricar papel. Sin embargo, con una tonelada de papel o de cartón recuperados se fabrican 900 kilos de papel reciclado. También se consume el 90 y 50% menos de agua y electricidad, respectivamente. Disminuye el uso de productos de madera. Al usar solo la madera que proviene de plantaciones donde se cultiva para esos fines y compres madera reutilizada, promueves el consumo legal y responsable de los productos forestales y apoyas el uso sostenible de los bosques. Trata de reforestar tu país. El 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica: Biodiversidad y Bosques. Sin embargo, no tienes por qué esperar cinco meses para plantar un árbol. Prográmate para que cada cierto tiempo, siembres árboles en lugares de alto valor ecológico y logres la protección de miles de hectáreas en los principales bosques desprotegidos del país.

“Fuente de Vida” en Río Limón, Samaná, de la serie “Agua”, de Ulises Borrell

febrero 2011 ı mujer única ı 53


ECHO

H

RD AQ

VIVIR BIEN verde, verde UI

“Bao en vida”, de Miriam Calzada

Preocúpate de los incendios forestales. El 85% de los incendios forestales que se producen en el país se originan por la quema y tala de árboles. Al observar una columna de humo en medio de una montaña, debes informar rápidamente a los servicios de emergencia. La detección temprana evita mayores desastres. Evita arrojar fósforos y colillas de cigarrillos encendidas en el bosque.

Realiza ecoturismo. Al realizar esta actividad ayudas en el desarrollo rentable y sustentable de utilizar los bosques y disfrutar de todas las riquezas naturales que ofrece el país. República Dominicana es un “tesoro natural”; ¡explórala! Visita el Parque Nacional Los Haitises, Rio Limpio (en Elías Piña), Pico Duarte, Punta Rusia, entre otros lugares que te pueden sorprender.

“Titanes” en Sierra de Agua, Monte Plata, de la serie “Agua”, de Ulises Borrell 54

ı mujer única ı febrero 2011

Colabora con la limpieza. Limpiar bosques es una tarea que requiere de experiencia y maquinaria adecuada. Sin embargo, puedes colaborar evitando lanzar desperdicios en las áreas que visites, incluyendo las riveras de los ríos. También puedes organizar y participar como voluntario en jornadas de limpieza. De esta [SIGUE EN LA PÁG. 56]

Al realizar ecoturismo ayudas en el desarrollo rentable y sustentable de utilizar los bosques y disfrutar de todas las riquezas naturales que ofrece el pa’s.


ECHO

H

RD AQ

VIVIR BIEN verde, verde UI

“Bosque Tropical”, de Miriam Calzada [VIENE DE LA PÁG. 54]

contribuyes con la disminución de los riesgos de incendios, a causa de la acumulación de materia orgánica en las zonas forestales de alta inflamabilidad, sobre todo en verano cuando el bosque llega a perder hasta la mitad de su humedad.

“Presencia Divina” en la Autopista Duarte, La Vega, de la serie “Atardeceres & Amaneceres”, de Ulises Borrell

56

ı mujer única ı febrero 2011

De la serie “Paisajes” de Ulises Borrell

Cumple con las leyes. Evita y denuncia la tala indiscriminada en las áreas protegidas, ya que su principal función es proteger el suelo de la erosión, ayudar a purificar el aire que respiras, preservar la biodiversidad, los ecosistemas y el agua; así como la conservación del patrimonio cultural.

Busca alternativas. En Guatemala se propuso el proyecto “Ecológico Artesanal”, mediante el cual, la comunidad que dependía de la agricultura de roza y quema para sobrevivir, ha cambiado de actividad. Ahora son carpinteros calificados.  Antes, un agricultor depreda[SIGUE EN LA PÁG. 58]


Nuevas  VOGUE Pestañina/Máscara

para cada necesidad 3 nuevas fórmulas 3 nuevos aplicadores 3 diferentes usos 

Extensión

Pestañas más largas

Una colección creada  pensando en lo que quieres Máscaras a prueba de agua Fórmula enriquecida con Vitamina E,  Aceite de Germen de trigo y Sábila,  activos para mantener las pestañas  hidratadas, flexibles y con un  aspecto saludable, Mantequilla de  Mango Salvaje para incrementar  el volumen y brillo.

Volumen

Pestañas con mayor volumen

Definición

Pestañas mejor definidas Distribuidor Exclusivo

Av. juan Pablo Duarte, Plaza Internacional, Módulo 227, 2do Nivel, Santiago, R.D.

Tel.: 809-724-2456


ECHO

H

RD AQ

VIVIR BIEN verde, verde UI

De la serie “Paisajes”, de Ulises Borrell [VIENE DE LA PÁG. 56]

De interés

ba un promedio de cinco hectáreas de bosque al año para cultivar sus productos. Hoy en día, utiliza solo un árbol en el mismo período de donde extrae madera para elaborar artesanías  y sus ingresos aumentan, al mismo tiempo que conserva la tierra forestal y protege la biodiversidad. Tú también puedes elaborar propuestas y proyectos innovadores.

1. Los bosques abarcan el 31% de la superficie total del planeta. China, Canadá, Estados Unidos, Brasil y la Federación de Rusia, poseen la mayor riqueza forestal, pues representan más de la mitad del total del área de bosque. 2. Diez países o áreas no tienen bosque alguno y otros 54 tienen en menos de un 10% de su superficie total. 3. Los bosques del mundo almacenan 289 gigatoneladas de carbono solo en su biomasa. 4. El 30% de los bosques del mundo se utilizan primordialmente para la producción de productos madereros y no madereros. La mitad de la madera extraída es leña para combustible. 5. Aproximadamente 10 millones de personas están empleadas en la ordenación y conservación de los bosques, pero muchas más dependen directamente de los bosques para la obtención de sus medios de subsistencia.

Enseña a otros. Ayuda a que los adultos y niños adquieran mayor sensibilidad, desarrollen su sentido de responsabilidad y tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención al medio ambiente, a través de un proceso pedagógico y participativo. Enséñales el valor y la importancia de preservar los bosques. Los bosques preservan el agua que ingieres, protegen el suelo que pisas, purifican el aire que respiras y gestionan tú clima. Este es el mejor momento para accionar a favor de ellos. 58

ı mujer única ı febrero 2011

6. Aproximadamente 1,3 millones de personas trabajan en instituciones forestales públicas, 22% de las cuales son mujeres. 7. Un tercio, de los más de 60 mil estudiantes universitarios que se gradúan en el sector forestal anualmente, son mujeres. 8. El 80% de los bosques del mundo son de propiedad pública, pero la propiedad y ordenación de los bosques a cargo de comunidades, individuos y empresas privadas está en aumento. 9. Los bosques han sido ordenados para un gran número de valores y usos: 30% para la producción, 12% para la conservación, 8% para la protección y 4% para servicios sociales. El restante 47% está destinado a usos múltiples, otros y desconocidos. 10. Las áreas protegidas establecidas legalmente abarcan un 13% de los bosques del mundo. *DATOS OBTENIDOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES MUNDIALES 2010 DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO).


PUBLIRREPORTAJE

CóMO CUIDA EL GINECóLOGO TU SALUD

L

a visita al ginecólogo por lo menos una vez al año es de suma importancia para la paciente.

Y ordenara sonomamografía, mamografía y en algunos casos densitometría así como estudios de laboratorios.

Al llegar al consultorio, el doctor o la doctora luego de conversar con usted, realizará un examen físico general, que incluye el peso, tensión arterial y mamas, Posteriormente le hará una citología vaginal o papanicolaou (actualmente thin prep o citología líquida) para detectar la presencia de células anormales atípicas, displasias o células precancerosas, asociadas o no al virus del papiloma humano (vph). Si es necesario podría tomar pruebas para detección de infecciones vaginales ( cultivo vaginal) o de transmisión sexual como clamidia, herpes genital, sífilis, gonorrea, Hiv etc. Luego su doctor realizará un tacto vaginal que le permitirá examinar la vagina, el útero y su cuello, los ovarios y las trompas. Si lo considera recomienda una sonografía pélvica para complementar el examen,

Si usted tiene un papanicolaou anormal o vph (virus del papiloma humano) su doctor planificará una colposcopía para extraer unas pequeñas muestras de tejido del cuello uterino y la vulva, las cuales serán analizadas por un patólogo buscando displasias o células precancerosas asociadas o no al vph Y cáncer cervical. La mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino pueden prevenirse con detecciones periódicas y, si se recibe tratamiento precoz, son curables casi en su totalidad. Los doctores Francisco José Garcia Estévez y Berenice Joga de Garcia Son esposos ginecólogos obstetras trabajan juntos desde hace 13 años en el Centro de Obstetricia

y Ginecología Obstetricia ubicado en la av. Independencia 451. También abren las puertas de su nuevo consultorio ubicado en el Edificio Profesional Medicalnet, suite 402 en la Rafael augusto Sánchez 45 casi esq. Lincoln. Ens. Piantini Tel. 809 621-8411 y 809 412-7291. Un ambiente elegante, relajado, por citas , que le ofrece al paciente discreción, con un área moderna de procedimientos diagnósticos, donde puede realizarse la mayoría de estudios y de tratamiento necesarios sin salir del área.


ECHO

H

RD AQ U

I

Himilce Tejada • htejada@revistamujerunica.com | himilcetejada@hotmail.com

c

Gastronom’a ÒMade in D.R.Ó

uando Inés Aizpún, la inigualable personalidad que edita esta revista me habló del concepto para el mes de febrero, ¡me encantó! No lo puedo negar: a pesar de los pesares, me encanta ser dominicana. Piénsenlo bien: compartimos un pedacito de isla de espaldas al mar, vivimos a expensas de la naturaleza y de los políticos todo el año, pero que nos damos el lujo de importar bailarinas extranjeras para bailar sobre un “dogout”… Y eso, que estamos “en malas”. Somos un país de contrastes y los dominicanos lo sufrimos y lo gozamos todo. ¡Y siempre tenemos tema! El día que se nos acaben las razones para chismear, ese día y no otro, se hundirá la isla. Pero el que crea que me gusta mi dominicanidad por el sol y por la playa… está leyendo la columna equivocada.  Me encanta ser dominicana porque mi cédula dice que soy… de color indio.  Porque si no recibo un piropo diario de un tipo “sudao” en un concho, me deprimo. Y si no puedo contestárselo, me deprimo más.  Porque salir en “tubi” de un salón de belleza no avergüenza a nadie y porque después de bailar en una fiesta del “Country”, nada cae mejor que un chimi a las 3:00 de la mañana.  Porque no hay mejor lugar para un bonche que un colmado, ni enfermedad, derriengue o amargue que no mejore luego de tomarse una cerveza fría… o un café caliente.  Me encanta mi país porque en ningún otro lugar un pan con aguacate es un plato gourmet; ni hay chicharrones “light”, ni hacen sándwiches mejores que en la Barra Payán.

64

ı mujer única ı febrero 2011

Cocinar es sinónimo de posibilidades. De los platos más cotidianos, pueden nacer las opciones gourmet más asombrosas. Y eso hicimos en esta edición, con los ingredientes de ayer, hoy y siempre.  Por el ambiente del estadio Cibao cuando estamos apaleando a los Tigres, porque no nos gana nadie discutiendo de política, ni apostando al hockey sobre hielo. ¡Y porque nunca barajamos un pleito!  Porque cuidamos de nuestros padres y no nos olvidamos de nuestros muertos.  Porque cada cien años, un coronel se casa con la historia…  Porque en ningún otro país del mundo todos saben lo que es un guachimán, un perro kaki y una cachifa.  Por el moro con coco, el pescado con coco y el agua de coco.  Por el gofio, el roquete y el bizcocho borracho.  Por el yanikeke rompeola, el longplay de Boca Chica y el chivo de la línea (¡y nadie pregunta cuál!).  Por los conchos, los motoconchos y los Amets.  Por nuestros atardeceres enamorados del mar, un lago salado que se desborda y un campesino que no ha perdido su ingenuidad ni su sonrisa  Porque no sabemos cuántos somos… ¡ni nos importa! Y sí, un “bojote” es un “adverbio de cantidad” de la misma forma que “vaina” “cosa” y “jodienda” son palabras de usos múltiples y de múltiples significados según las circunstancias.  Porque no hay día que no mejore al escuchar un merenguito; porque nada apaga nuestra esperanza, porque tenemos la certeza que Dios nos cuida y no nos quita el ojo.  Porque pudiendo echar el pleito en otro sitio (y sabe el Altísimo que mis oportunidades he tenido), prefiero pelearlo aquí, por mis hijas y por mis nietos. Porque si esto va a mejorar, quiero ser parte de la solución.  Porque creo en un sueño llamado “país”  Porque en mi cédula dice que soy… ¡dominicana!


ECHO

H

RD AQ

VIVIR BIEN COCINA UI

66

ı mujer única ı febrero 2011

POR: HIMILCE TEJEDA. FOTOS: KARLA KHOURI. PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTE: NORCA AMÉZQUITA


HECH

O

RD

VIVIR BIEN COCINA A QU I

Ensalada aguacates y melon al ron Ingredientes

Preparación

Aguacates Aceite oliva Ron Brugal Añejo Melón Vinagre blanco Sal Y pimienta

Partir el aguacate y el melón a la mitad y sacar las bolas con un parisien, poner en un bowl el aceite de oliva, vinagre blanco, sal y pimienta y un chorro de ron, mezclar bien  juntos con las bolas luego agregar hojitas de menta para decorar.

febrero 2011 ı mujer única ı 67


ECHO

H

RD AQ

VIVIR BIEN COCINA UI

68

覺 mujer 繳nica 覺 febrero 2011


HECH

O

RD

VIVIR BIEN COCINA A QU I

Camarones envueltos en coco con salsa de tamarindo Ingredientes

Preparación

Camarones Coco rallado Cerveza Harina Huevo Aceite freir Jugo tamarindo Jengibre guayado Mayonesa Sal Ajo Miel Mostaza

Limpia los camarones, ponlos en un bowl con sal, pimienta y cerveza deja reposar por 1 hora en refrigeración.  luego pasa por harina, por el huevo y luego por el coco rallado en un empanizado muy especial.  Lleva al congelador por 1 hora luego frie en aceite abundante y bien caliente.. Para la Salsa de Tamarindo Combine: concentrado de tamarindo, jengibre guayado, ajo, mostaza y mayonesa, mezclar bien  y servir en un bowlsito aparte.

febrero 2011 ı mujer única ı 69


ECHO

H

RD AQ

VIVIR BIEN COCINA UI

70

覺 mujer 繳nica 覺 febrero 2011


HECH

O

RD

VIVIR BIEN COCINA A QU I

Pechugas con salsa chinola Ingredientes

Preparación

Pechugas de pollo Jugo de chinola Cebolla roja Caldo de pollo Crema de leche Mantequilla Sal y pimienta

Sazona las pechugas con ajo, limón, sal y pimienta y poner a la plancha hasta que cocine a la perfección. Aparte, mezcla en una sartén la cebolla picadita, sal, pimienta, jugo de chinola, crema de leche y caldo de pollo.  Vierte  esta mezcla bien caliente  sobre de las pechugas al momento de servir.

febrero 2011 ı mujer única ı 71


ECHO

H

RD AQ

VIVIR BIEN COCINA UI

72

覺 mujer 繳nica 覺 febrero 2011


HECH

O

RD

VIVIR BIEN COCINA A QU I

Rollo plátano maduro con pollo guisao Ingredientes

Preparación

Plátanos maduros Pechuga pollo Queso parmesano Crema de leche Ajies cubanela Apio Cebolla blanca Salsa inglesa Pimienta Sal Tomates barcelo

Pelar los plátanos y ponerlos a hervir con especias dulces. Luego llevar a la procesadora de alimentos con mantequilla, queso y crema de leche hasta obtener un puré de plátanos maduros con consistencia firme, pero sin grumos. Aparte, sazonar el pollo y guisarlo, desmenuzándolo después. Agregarle bechamel. Para hacer el rollo:  tender una porción de zaran rap sobre la mesa y hacer una capa del puré plátano, ponerle por encima la mezcla del pollo y enrollar. Presenta con un poco de queso picantino por encima. Este rollo puede rellenarse de “ropa vieja” o lambí. Como tú prefieras!

febrero 2011 ı mujer única ı 73


VIVIR BIEN COCINA

porque te quiero El amor te guía a un destino incierto, donde la realidad y la fantasía atraviesan los límites de la imaginación; y sin embargo, continúas atravesando los muros que obstruyen el camino hacia la felicidad gracias a su magia y a su poder de seducción. Es por esto que Baileys quiere que durante tu travesía, compartas con tu pareja algo dulce y fascinante, ofreciéndote algunas recetas elaboradas con la línea Baileys, que te ayudarán a prolongar la pasión y las “burbujas de amor”... POR: MITRI JIMÉNEZ. FOTOS: HOLLY REYNOSO Y KARLA KHOURI

febrero 2011 ı mujer única ı 75


VIVIR BIEN cocina

a Cazuela

de lomo de cerdo al Baileys

Ingredientes 3

2 2 5 1 1 1 1

libras de lomo de cerdo (shoulder end) Sal Pimienta negra fresca molida cucharadas de aceite de girasol cebollas blancas peladas y cortadas en cuadritos Jugo de una naranja tazas de caldo de res taza de Baileys original ajo pelado manojo de romero cucharada de harina de maíz

Preparación Se necesita una cacerola de barro con tapa. Precaliente el horno a 180 c /350 f. Sazone el lomo. Caliente la cacerola en la estufa hasta que esté bien caliente y agregue el aceite que

76

ı mujer única ı febrero 2011

debe esparcirse por el fondo. Vierta las cebollas sin que cojan color. Desglase con el jugo de naranja, raspando el fondo de la cacerola. Agregue el caldo de res y el Baileys. Sumerja el lomo de cerdo en esta salsa que debe cubrirlo por completo. Agregue el ajo pelado y el manojo de romero. Cubra la cacerola con la tapa y lleve al horno por 2 horas. Saque la cacerola del horno, retire el lomo y colóquelo en un plato de servir. Reduzca la salsa que quede a la mitad hirviéndola rápidamente. Mezcle la harina de maíz con un poco de agua y agregue a la salsa que esta hirviendo. Pruebe la salsa y agregue un chorro de Baileys. Antes de servir cuele la salsa. Para servir lonjee el lomo y vierta la salsa arriba. Puede acompañar con arroz y vegetales salteados.


VIVIR BIEN COCINA

a Pechuga

de pavo con salsa de hongos shitake y Baileys

4 porciones

Preparación

Ingredientes

En un sartén combine el caldo, la crema de leche, el vino blanco y el Baileys y déjelo reducir hasta que obtenga una taza de salsa. Mantenga caliente. Precaliente el horno hasta 180 grados c o 350 f. Frote la pechuga con el aceite de oliva y sazone con pimienta y sal. Hornee por 30 minutos. Derrita la mantequilla en un sartén y fría los hongos shitake hasta que estén tiernos. Para servir filetee la pechuga horneada sobre una cama de hongos shitake y vierta la salsa de Baileys arriba. Puede acompañar con papas salteadas y ensalada verde.

1 2

pechuga de pavo de 5 libs tazas de caldo hecho con los huesos del pavo 1 taza de crema de leche 1 taza vino blanco medio seco 1 taza de Baileys original 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen Sal Pimienta negra fresca molida ¼ barra de mantequilla 350 gramos de hongos shitake

febrero 2011 ı mujer única ı 77


VIVIR BIEN cocina

a Trufas

de chocolate con Baileys 30 trufas

Ingredientes 50 gramos de azúcar extra fina 2 yemas de huevo 125 gramos de chocolate negro o semidulce de buena calidad en pedazos pequeños 3 onzas de crema de leche ½ taza de Baileys 1 cucharada de cocoa o virutas de chocolate blanco o de leche

78

ı mujer única ı febrero 2011

Preparación Bata el azúcar con las yemas de huevo. Ponga en un recipiente a baño de maría y mueva hasta hacer una mezcla consistente. Ponga el chocolate en un heatproof bowl. Ponga la crema a hervir y luego vierta sobre el chocolate. Mueva la mezcla hasta que el chocolate se derrita. Mezcle el chocolate con la mezcla anterior hasta que se unan por completo. Agregue el Baileys deje enfriar y luego coloque en el freezer por media hora. Tome la mezcla y haga voltas, cubra con la cocoa o con las virutas de chocolate. Mantenga refrigerado hasta que sirva Las trufas se conservan bien por 3 días en la nevera y hasta una semana en el freezer.


buenos modales

glamour

Zaida Lluberes M • mujerunica@revistamujerunica.com

Protocolo empresarial

C

Reuniones El principal objetivo de una reunión laboral es obtener resultados efectivos para todos los que participan de la conferencia. Las mas grandes decisiones de negocios alrededor del mundo han sido producto de una reunión profesional. Por lo regular, estas agrupaciones no deben exceder de quince personas. Este es un numero ideal para poder exponer diferentes ideas y así lograr buenos resultados sin mucha confusión. Un aspecto sumamente importante que debemos tomar en cuenta a la hora de programar un reunión de negocios es que esta se desarrolle en una sala cómoda y con buena luz. Con una temperatura agradable y equipar el área con agua y/o café. Al igual que tener a fácil alcance, bolígrafos, hojas en blanco para tomar notas, calculadoras, etc. Hoy en día la tecnología forma gran parte de estas reuniones,

80

ı mujer única ı febrero 2011

GEtty imAGES

omo todo en la vida cada ocasión tiene sus reglas de etiqueta a seguir. Las reuniones empresariales no son la excepción. A diferencia de los encuentros casuales entre amigos y familiares, que usualmente no requieren de tanta formalidad, las reuniones de trabajo deben ser manejadas de una manera mas sistematizada y planificada. Para obtener una reunión efectiva es esencial no postergar ni olvidar ningún detalle.

por eso es primordial que el entorno tenga comodidad para aquellos que visitan con sus laptops, o computadoras portátiles. Si es posible, suministrar acceso a la internet es algo primordial. Si la reunión se extendió por largas horas o es muy formal es conveniente disponer de un servicio de catering y tener algunos bocadillos para los participantes. Pero jamás haciendo de esta comida algo pesado, siempre que sea algo “light.”


ECHO

H

RDagenda AQ U

febrero

I

SÉPTIMO ARTE

CONCIERTOS

DESFILE

“Viva El Príncipe”

10AL19 ¡Acción!

La XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo regresa en el 2011 con prestigiosos profesionales del séptimo arte y entrega de galardones. La película de apertura será “Chicogrande”, de México. Los largometrajes que están compitiendo en la sección oficial de este año provienen de Japón, Irán, China, México, Alemania, Cuba, Argentina, España, Chile, Italia, México, U.K y Dinamarca. La muestra se llevará a cabo en tres de las salas del Palacio de Cine de Bella Vista Mall. Más información en www.muestradecine.com/

El cantante mexicano Cristian Castro visita República Dominicana en el marco de su gira “Viva El Príncipe”. En el concierto a realizarse en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, el artista ofrecerá un espectáculo especial para San Valentín, que comprenderá éxitos como “Lloviendo estrellas”, “Azul”, “No podrás”, “Volver a amar”, “Por amarte así”; y rendirá tributo a José José, interpretando lo mejor de su trayectoria. “La nave del olvido”, “Gavilán o paloma” y “El triste, son algunas de las canciones que el público que se de cita podrá disfrutar. Más información en www.ticketexpress.com.do

Carnaval Vegano

11

EL

TEATRO

11AL13

“Que buena amiga es mi suegra”

La Sala Máximo Aviles Blonda del Palacio de Bellas Artes acogerá esta obra en la que se retrata la vida moderna que llevan las suegras, mujeres que aparte de ser abuelas, poseen la capacidad de llevarse bien con sus yernos, tener cuerpos voluptuosos y estar al último grito de la moda. La producción está a cargo de de Nuryn Sanlley e Irving Alberti. Dirección Enrique Chao. Autor Franklin Domínguez. Hora 8:30 P.M. / Domingos 7:00 P.M. Entradas a la venta en la boletería de Bellas Artes. Tel. 809-687-0504 ext. 2004 82

ı mujer única ı febrero 2011

Durante todo el mes la celebración más esperada del año secuestrará las calles de La Vega. En esta ocasión el Carnaval Vegano contará con la presencia de los artistas internacionales como Jeancarlos Canela, Alexis y Fido, Cristian Castro, Prince Royce y Jerry Rivera. Del país Héctor Acosta, Frank Reyes, Los Hermanos Rosario y El Sujeto.

FESTIVAL MARZO

“Mundial”

Daddy Yankee regresa a la ciudad corazón, luego de hacer vibrar las piedras de Altos de Chavón. Esta vez iniciará su agenda de conciertos de la gira “Mundial”, de su última producción discográfica “Daddy Yankee Mundial”. El cantante boricua, que también se conoce como el Big Boss, llegará a la Gran Arena del Cibao como parte del Carnival Urban Fest 2011, evento que cada año reúne a los intérpretes más populares del género. Las boletas podrán ser adquiridas en Todo Tickets y Grupo D´ Bonche.

26

EL

2AL12 Música, ¡maestro!

Regresa el Festival Musical de Santo Domingo. Este año el pianista francés Philippe Entremont será nuevamente el Director Artístico del Festival. Los solistas invitados serán la violinista Sarah Chang y el pianista japonés Gen Tomuro. Participarán además la compañía de danza contemporánea de Estados Unidos Trey McIntyre Project; solistas de casas de ópera de Washington y Los Ángeles; la estrella del jazz dominicano, Michel Camilo; y como siempre, la Orquesta estará formada por los principales instrumentistas de orquestas de Europa, EUA y la Orquesta Sinfónica Nacional de la RD. Las boletas están a la venta en Fundación Sinfonía. Tel.: 809-532-6600


REPORTAJE

Billboard. Promoting the romantic city Santo Domingo. Arte Urbano Sarmiento

Entre libros y memorias… POR: MITRI JIMÉNEZ. FOTO: HOLLY REYNOSO

R

epública Dominicana tiene una población alegre, trabajadora, emprendedora, pero sobretodo talentosa. Es por esto que muchos dominicanos se han destacado en distintas áreas , tanto en el país como en el extranjero, elevando con orgullo su nacionalidad. Elías Roedan representa ese segmento de la 2 población que día tras día trabaja con la ilusión de ver cómo se materializa y trasciende su sueño. Lo hace desde su perspectiva, desde sus posibilidades; lo hace con entrega y pasión. Lo hace con calidad... LOGROS

1

2009

LOGROS 20 09

a DominiES. La generador LIBRE DE ACCIDENT años sin UN LUSTRO en 2009 cinco (DPP), cumplió siglas en can Power Partners (LTA, por sus de Tiempo con Pérdida empresas de Accidentes año todas las e, durante este luego inglés). Igualment de percance, sin este tipo a operaron AES Dominican personal interno trabajadas por horas hombre de 1,340,909 s. y contratista

42

de empleados D. Cientos de S DE SEGURIDA es emn las instalacion tivos recorriero en planta y administra y ser educados para verificar del Grupo AES presariales seguridad. iniciativas de

VALORES

117 CAMINATA

8

VALORE

S

ENTE DE LA G

AES

PONER LA PRIMERO.

SEGURIDA PRIMERO LA SIEMPRE PONEMOS COMUNIDADES. ISTAS Y LAS LOS CONTRAT

D PARA NUESTRA

ESFORZARSE POR LA EXCELEN CIA

DE LA GEN TE AES

NOS ESFORZAMOS

HACEMOS Y PARA

PARA SER LOS

RENDIR AL MÁS

MEJORES EN TODO

LO QUE

ALTO NIVEL.

SEGURIDAD

D. Esta es una AS DE SEGURIDA DE AUDITORÍ nto de los el cumplimie para garantizar contrainiciativa diseñada las empresas seguridad de gestión de estos sistemas, sistemas de tener instaurado En caso de no su nivel de tistas de AES. s a aumentar empresas contratista . se ayuda a las iso con la seguridad y comprom conciencia

PROGRAMA

GENTE,

premiaintrodujo la En 2009 se MÁS SEGURO. otorgado en reconocimiento Más Seguro, y ción al Empleado Sala de Control; operador de Pérez Abreu, fueron preITABO a José En AES Andres electricista. y Mecánico; Armania Santana, Departamento Herrera, del miados Elisandia de Control. L O G R rOdeS Sala superviso 2009 Antonio Agüero,

EMPLEADO

4

PREMIO A LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA. AES Andres e ITABO recibieron tres reconocim ientos internacion ales por sus gestiones medioambientales, al obtener igual número de menciones especiales dentro de la IV Edición del Premio Regional a la Producción Más Limpia, que otorga la Comisión Centroame ricana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Un héroe anónimo Entre libros y memorias. Este es el estatus actual de Elías Roedan, quien define como “héroes anónimos” a todos los que son -y quieren ser- diseñadores gráficos, ya que según afirma, “el trabajo de un diseñador es sentarse frente a una máquina y a la vez, trabajar con el editor, el fotógrafo y el redactor… A la hora de la verdad, vas a la rueda de prensa o puesta en circulación de un proyecto que has realizado y nadie te reconoce”. Este emprendedor por vocación e idealista por convicción, inició sus estudios de diseño gráfico en la UASD, continuó con Ilustración en Bellas Artes y Chavón; y finalizó con una inclinación hacia la Ilustración editorial en Parsons •

36

MEDIO AMBIE NTE

AES ANDRES, EMPRESA GRANDE. AES Andres fue reconocida por la CCAD y el SICA como Empresa Grande en la categoría Energía, por sus proyectos “Eficiencia usando cloro-bromo en las plantas desalinizadoras” y “Aprovecha miento de los gases de evaporació n del tanque de almaGas Natural Licuado, para la generación de energía eléctrica”.

cenamiento de

ITABO, EMPRESA GRANDE. Esta generadora recibió te de CCAD y de parSICA una mención especial como Empresa categoría Materiales, por el proyecto “Optimización de la disposición de las cenizas resultantes del ceso de generación prode energía eléctrica de las calderas a carbón de la generadora ITABO”. Grande en la

TRABAJO CON MEDIO AMBIENTE Y EL PNUD. AES Dominicana entregó sus informes semestrales de cumplimiento ambiental al Viceministe rio de Gestión Ambiental, y pó activament particie en la realización del Inventario Nacional de Residuos Peligrosos, auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente. También colaboró activament e en el taller tratar los temas para de Energía, Agua y Turismo, coordinado este ministerio, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión sobre el Cambio Climático.

LOGROS 2009

TRABAJAR. Por seUNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA fue recogundo año consecutivo, en 2009, AES Dominicana To Work como nocida por la firma internacional Great Place de América La“Uno de los Mejores Lugares Para Trabajar” una encuesta que tina y El Caribe, luego de la aplicación de reconocimiento, comunicación, liderazgo, toma en cuenta: su compañía y sus la confianza que tienen los empleados en directivos y el ambiente laboral.

44 V A L O R E S

DE LA GENTE AES

DISFRUTAR EL TRABAJO

TRABAJAMOS PORQUE EL TRABAJO PUEDE

SER DIVERTIDO,

DE NUESTRO TRABAJO SATISFACTORIO Y EXCITANTE. DISFRUTAMOS SER PARTE DE UN EQUIPO Y APRECIAMOS LA SATISFACCIÓN DE QUE ESTÁ MARCANDO UNA DIFERENCIA.

Dominicana, las UNA RELACIÓN DE CONFIANZA. En AES se sienten orgupersonas confían en quienes trabajan, personas con las llosos de lo que hacen y les gustan las de Great Place To cuales laboran, según la investigación e Work, especializada en consultoría general

9

43

CERTIFICACIÓN ISO. En octubre de 2009, AES Dominicana obtuvo la certificació n ISO 14001: 2004 de Gestión de Amelectricidad a partir de gas natural en AES Andres y DPP.

TASA SALIDA FORZADA EQUIVALENTE (EQUIVALENT FORCED OUTAGE RATE – EFOR). Este indicador se mantuvo a niveles de calidad mundial, a partir del segundo semestre de 2009, luego de ser corregidas las fallas iniciales en AES Andres, empresa que tuvo un EFOR promedio de 13.7%. El de Itabo I fue de 7.5, mientras que el de Itabo II fue de 7.9, ambos niveles considerados aceptables para generadoras con su tipo de tecnología y tiempo de uso. Para Los Mina V y VI, este indicador promedió 4.5%, lo que es considerado bastante bueno.

RÉGIMEN TÉRMICO (HEAT RATE – HR). Para las unidades de AES Dominicana, este indicador estuvo en niveles óptimos. En 2009, el HR promedio de AES Andres fue de 7,918 BTU/kWh; para AES Itabo I fue de 11,055 BTU/kWh; para AES Itabo II fue de 11,623 BTU/kWh; para Los Mina V fue de 14,264 BTU/kWh y para Los Mina VI fue de 11,920 BTU/kWh.

AES Las Empresas INTERNACIONALES. , ESTÁNDARES entos de seguridad sus procedimi actualizaron (OcDominicana de la OSHA estándares referencia los tomando como ation), la principal Health Administr y Safety and cupational de la seguridad Unidos a cargo de Estados agencia federal al. la salud ocupacion

biente, para producir

FACTOR DISPONIBILID AD EQUIVALENTE (EQUIVALENT AVAILABILITY FACTOR – EAF). Nuestras unidades de generación mantuvieron niveles estables de disponibilidad ,a produjeron algunos eventos que afectaron las operaciones, como fue la falla del transformador en AES Andres a finales de 2008, que repercutió en la disponibilidad del primer cuatrimestre de 2009. El EAF promedio de AES Andres fue de 77.2%. Mientras que las unidades de Itabo han ido aumentando su EAF de manera consistente, hasta el punto de que, de manera consolidada, alcanzaron su máximo histórico de 83.1% en 2009. DPP presentó un EAF de 80%, de manera consolidada. pesar de que se

AES DominiMÁS SEGURA. NA, EMPRESA segura enAES DOMINICA empresa más lugar como el segundo mundial, cana obtuvo ón AES a nivel la Corporaci empresas de evalúa tre todas las medición que DuPont, una en la encuesta ón. que figuran la organizaci seguridad en y cultura de la conciencia

School of Design, New York, graduándose Magna Cum Laude. Empezó a trabajar como ilustrador gráfico freelance en una época en la que no existía demanda hacia esa área, a pesar de las advertencias de sus profesores. Su vida cambió cuando pasó a ser coordinador creativo de la revista Ritmo Social, siendo solo un proyecto (hasta ese momento nunca se imaginó que iba a dise3 ñar un periódico). Se involucró tanto que a los tres meses pasó a ser director de arte de revistas de la Editora Listín Diario. Tres años más tarde descubrió junto a Lourdes Saleme, qué realmente le apasionaba de su carrera. La respuesta la 5 encontró en el diseño editorial de libros y memorias anuales. Su primer trabajo individual lo realizó con un libro de la periodista Mildred Minaya. Desde entonces, ha trabajado las memorias anuales de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos (APAP), el Banco del Pro6 greso, la Marina de Guerra, entre otras entidades reconocidas del país. Hasta el 2008 fue el diseñador a cargo de la imagen corporativa de la Fundación Altos de Chavón. Roedan considera que en la actualidad hay más conciencia de que las 1. Promotional Posters. publicaciones deben tener lo mejor en Altos de Chavón La cuanto a calidad. Sin embargo, expreEscuela de Diseño. 2-6. AES 2009 sa que “aún, falta mucho por hacer”.

investigación

de acuerdo a laboral. Los excelentes lugares para trabajar, relaciones que allí esta firma, radican en la calidad de las y sus jefes, existen y en la conexión entre los empleados consecuencia, entre entre los empleados y la empresa y, en los mismos empleados.

continuos de POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS. Planes de servicios de sacapacitación; atención personalizada instalados en las lud, por medio de dispensarios médicos reconocimiento, de plantas de generación; programas de y otros retención de talentos, de beneficios competitivos de los empleados y destinados a mejorar la calidad de vida son parte de residen, donde sus familias y las comunidades las políticas aplicadas por la Dirección General

de Recursos

y productiva Humanos, para lograr una gratificante, divertida vida laboral en las empresas de AES Dominicana.

D E S E M P E Ñ O

O P E R A C I O N A L

37

10

En 2009, AES Domin icana mantuv o una posició tria eléctric a nacion n de lideraz al con un go en la aporte prome indusque se colocó dio del 35% en el Sistem de toda a Eléctric la energía o Nacion Este grupo al Interco energético nectado ha sido clave (SENI). en el proces triz de combu o de diversifi stibles del cación de país, al introdu la maelectricidad cir el gas natural para y reestab lecer de la genera manera eficient ción de base al carbón e la produc mineral. ción de electric Ambos combu idad en más compe stibles fósiles titivos y eficient son en la actualidad es de todos los Un aspect los que se o relevan utilizan en te dentro el mercad de esta o local. AES Domin línea de negocios icana ha es el hecho firmado desde 2005 de que distribuidores hasta 2009, locales seis contrat e interna cionales, os con natural a responsables todo el país. de distribu Estas empre ir el gas sas son: gas, Tropiga SGN, Plater s, Línea Investment, Clave y SFG PropaDominicana.

45

11


Cรกsate

DE CALLE


HORÓSCOPO

Aries

Del 19 de febrero al 20 de marzo

PISCIS

Del 21 de marzo al 19 de abril

Tendrás más posibilidades de conocer a alguien muy interesante y cautivador con quien descubrirás un mundo nuevo y diferente: totalmente distinto al que estás acostumbrada estar. Para disfrutar con más intensidad deberás dejar a un lado tus prejuicios. Abandona el temor y concédete algún que otro capricho.

Tauro

Del 20 de abril al 20 de mayo

La conjunción de astros estará a tu favor y contribuirá a que tengas un magnetismo especial en las personas del sexo opuesto. En lo profesional, deberás estar alerta ya que sucederán cosas a tu alrededor que pueden llegar a salpicarte y perjudicarte; procura no cometer errores.

Géminis

Del 21 de mayo al 20 de junio

ILUS TRA CIÓ N: R AMÓ

NL

. SA

NDO VAL

Buen momento para iniciar nuevos objetivos personales y profesionales; te sentirás muy inspirado y con ganas de recuperar proyectos con los que estabas ilusionado y que por circunstancias de tiempo habías abandonado. Presta atención a tus corazonadas ya que pueden traerte alguna sorpresa en la economía.

Cáncer

Del 22 de junio al 22 de julio

Aunque a simple vista puedas parecer frágil, esto estará más lejos de la realidad; lo que realmente atrae de ti no es la debilidad desde la que te escondes, sino la dulzura. Enfócate en enfrentar tus miedos. Debes de reforzar tu relación afectiva en lo que puedas si no la quieres perder.

Leo

Del 23 de julio al 22 de agosto

Este es el momento más adecuado para sacar adelante algunos asuntos de trabajo pesados; tendrás las ganas y la capacidad de cerrar temas pendientes que trascenderás también a tu vida personal. Vigila tus pertenencias, hay peligro de extravíos. Buenos días para cerrar heridas del pasado. Podrás conseguir todo lo que realmente anhelas. 86

ı mujer única ı febrero 2011

Deberás tomar decisiones de cierta relevancia, pero contarás con el apoyo de tu familia en estos momentos, de forma que valorarás un manojo de opiniones para todos los gustos. Eso sí, si habías hecho planes con horas puntuales, olvídate de ellos.. Tu agenda estará cargada de actividades. Disfruta de cada una de ellas.

Virgo

23 agosto al 21 septiembre

Verás muy mejorados tus problemas laborales e incluso podrías salir beneficiada con un asunto que se resolverá a tu favor. En lo personal,

debes iniciar negociaciones para recuperar una amistad que te importa más de lo que pensabas.

Libra

Del 22 de septiembre al 22 de octubre

Aparecen en tu horizonte la posibilidad de viajes o desplazamientos, posiblemente relacionados con el trabajo o relacionados. Estarán marcados muy probablemente por la improvisación, así es que deberás armarte te paciencia.

Escorpio

Del 23 de octubre al 21 de noviembre

Tu criterio va a prevalecer en las discusiones laborales, aunque tengas que negociar tus opiniones. Profesionalmente, te encuentras en la cima y la racha durará bastante. En lo personal, deberás ser más sincera si quieres mantener la relación. La comunicación es importante en todo momento. Procura establecer esa conexión tan necesaria.

Sagitario

Del 22 de noviembre 21 de diciembre

Deberás buscar alianzas laborales con alguien cercano y no ejercer de autosuficiente a la hora de presentar proyectos. A veces es necesario contar con el apoyo de alguien más. Económicamente, no te va demasiado mal, pero es posible que algunos asuntos no salgan como los habías previsto. Enfócate en cumplir tus metas con buenos resultados para ti y quienes estén a tu lado.

Capricornio

Del 22 de diciembre al 19 de enero

No permitas que nadie se interponga en algo que estás a punto de conseguir y que te interesa mucho para el futuro, probablemente en lo relacionado a trabajo o estudios. La suerte te sonreirá y te ayudará a sacar adelante todos tus proyectos. Es momento de arriesgarse y emprender todo lo que tenías pensado y que por causas del destino se fueron quedando estancadas.

Acuario

Del 20 de enero al 18 de febrero.

No es momento de intentar cambios en el trabajo ya que no saldrían como tú lo esperas; deja pasar algo de tiempo y procura evitar a tus enemigos. En lo sentimental, quizá encuentres algún detalle que te preocupe y te saque de la rutina. Si estás sola encontrarás la persona que siempre estuviste esperando.


ECHO

H

RDRD SIGLO XXI AQ U

I

FOTO: MAGLIO PÉREZ

¡Música Maestro! Daniel Baremboin visitó Santo Domingo, en el comienzo de una gira que celebraba el bicentenario de las independencias latinoamericanas. Verle dirigir, enseñar, acoplar a los jóvenes integrantes de una orquesta multicultural, fue un lujo captado por el lente de Maglio Pérez. ¡Vuelva Maestro! 88

ı mujer única ı febrero 2011


Nº 195

mujer única

FEBRERO 2011. Nº 195

ARTE URBANO

en Santo Domingo

Bosques tropicales

LOS PULMONES DE NUESTRA TIERRA

MODA Y RECETAS

100 % dominicanas CHO

HE

RD I

Arlenis SOSA

FEBRERO 2011

U

AQ

RD$100.00 • US$3.50

ÒNunca so–Ž con lo que tengoÓ


mujerunica#195