Page 1

AGOSTO 2010. Nº 190

Ella es la

“Estrella por un día”

de Figurella ENTREVISTAS

Colin Farrell Zoë Saldaña MODA

ÁDespide el verano!

ENCUENTRA

TU PRIMER TRABAJO ESPECIAL

Tu también vuelves a clases Recetas sencillas

más fácil…

¡imposible!


96

AGOSTO 2010. Nº 190

Ella es la

“Estrella por un día”

de Figurella ENTREVISTAS

Colin Farrell Zoë Saldaña MODA

ÁDespide el verano!

ENCUENTRA

TU PRIMER TRABAJO

Entrevistas

ESPECIAL

Tu también vuelves a clases

16 22 36

Recetas sencillas

más fácil…

¡imposible!

Modelo: Michelle Alba; Dirección de arte: Norca Amézquita. Foto: Thiago Da Cunha; Estilismo: Sócrates Mckinney; Vestuario: Tienda Mango; Salón de belleza: Llongueras; Maquillaje: Ellis Mesa; Peinado: Carlos Martínez.

29 104

Agosto 2010, nº190 Directora Inés Aizpún Redacción Verónica Lora/Mitri Jiménez Mariana Ramírez/Roira Sánchez Diseño Miguelina Frith/Martha Sirí Publicidad Joseph Cabrera Editora de Diseño Norca Amézquita Tratamiento de Imágenes Irving Cleto/Daniel de los Santos Agencias EFE/AP

Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313 mujer única no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

6

ı mujer única ı agosto 2010

Figurella: “Estrellas por un día”

VERSE BIEN 34 39 52 54 56 70 76 78 82

Diseño consciente Verano, ¡olé! Una mordida a la gran manzana Aventura en Manhattan Caras dominicanas en NY Bellas y audaces Intensidad expuesta al sol Apuesta por la asimetría ¿Qué le pide el cuerpo?

ESTAR BIEN 88 92

Una publicación de:

Para suscripciones: Sto. Dgo.: 809-476-1814, Ext. 3346, 3347 y 3348 Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171

Colin Farrell Zoë Saldaña François Rosset

Portada

mujer única

Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Salvador Dájer Vicepresidente Comercial Gina Lovatón Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gte. de Ventas de Revistas Bethania Manzueta Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Producción Tomás Rodríguez

sumario

118

96

Busco trabajo… ¡por primera vez! Internet: la tienda más grande del mundo! Atadas a una agenda

VIVIR BIEN 104 107 112

Diseño High Tech Un pequeño gran jardín Más fácil… ¡imposible!

Y además

22

8 12 90 100 116 130 134 136

Eres única Glamour Tus finanzas La mujer dominicana El aliño Agenda Horóscopo RD Siglo XXI


eres única mujerunica@revistamujerunica.com

Educación

Directora

que hoy es eficiente, no servirá en dos años. Esta misma computadora en la que se escribe este artículo apenas vivirá un año más. Y sin embargo, los valores permanecerán como piedras fundamentales. Lo que hoy enseñemos a nuestros hijos les servirá toda la vida. Los hábitos que les inculquemos, diseñarán su personalidad y por tanto su manera de ser y estar en el mundo, en ese mundo que corre tanto. Este año, nuestro especial de Vuelta a clase se fija también en esos temas.

Zoë Saldaña

FOTO: KARLA KHOURI

Inés Aizpún

ILUSTRACIÓN: MARIANA RAMÍREZ MAC-LEAN

A

gosto, mes de calor y de lluvia. Y de falso letargo. Porque si las vacaciones escolares marcan un calendario en la mayoría de los hogares, también es cierto que este mes, el que en la realidad cotidiana marca el final del verano, nos hace pensar de nuevo en clases, y comenzar los preparativos. Hay algo que hemos terminado de interiorizar. La educación es ahora algo más que una etapa vital que termina al salir de la Universidad. Nos educamos y nos educaremos de una manera diferente a como lo venían haciendo generaciones anteriores. Ya se habla de la educación continua como un proceso que viviremos con normalidad. Nos estaremos reciclando siempre, lo cual no deja de ser una aventura interesante. Nuestros hijos, también, harán sus planes y sus cursos, pero sabiendo que todo será un proceso. El conocimiento ha acelerado su velocidad, al compás de una vida cada vez más rápida, casi vertiginosa. Lo que hoy es cierto mañana será puesto en duda. El método

Tiene una sonrisa contagiosa y amplia. Habla con sensatez y atiende siempre con simpatía y calor las peticiones de los medios dominicanos. Triunfa en Hollywood y nadie le conoce escándalos, salidas de tono, conductas criticables. No, Zoe es una chica normal, enamorada de su trabajo, rodeada de su familia y entusiasmada por lo que la vida le ha ofrecido. Disciplinada, alegre y muy profesional. Ahora es noticia por su anunciado compromiso de boda y una nueva campaña publicitaria que la llevará por el mundo. Una mujer feliz y seria.


agosto

PROMOCIONES DE

fiesta diferente

Una

PARTICIPA EN TODAS LAS PROMOCIONES QUE OFRECE A SUS SUSCRIPTORAS. LLAMA AL 809-476-1814 EXT. 3346 Y 3347 Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278 Y… ¡SUSCRÍBETE YA!

Ganadoras Ángela Vasquez y Ana Maritza Castillo son las felices ganadoras del mes de agosto de un tratamiento de adelgazamiento de 20 sesiones en Figurella.

Ganadora VIP Laser Clinic

¡Eres una en un millón!

Gana tu boda completita con la nueva promoción de novias de mujer única. Entra a www.clubmujer unica.com y busca el banner de la promoción, llena y envía el cupón y ya estarás automáticamente participando. El premio incluye: ajuar de la novia de Novella, traje del Novio de Formale, recepción nupcial totalmente paga en el hotel Meliá, tratamientos estéticos y spa en Figurella, invitaciones por Cartoné, maquillaje y peinado para la novia y dos acompañantes en Yamelis Arneman, Wedding Planner, decoración y floristería por Ashley Alemany, pudín por Cake Studio, musicalización por Nelson Medina, video de Christian Nin y fotografía de David Nin, lavado y empaque al vacío del traje de la novia por lavandería Servi-Sec Dry Clean. La ganadora saldrá publicada en la próxima edición de novias de octubre 2010.

novias de mujer única

RD$ 150.00

Felicidades a nuestra suscriptora Jania Díaz, la ganadora de este mes de los tratamientos de VIP Láser Clinic. Ha sido premiada con un Velashape. En esta edición estaremos sorteando un tratamiento de depilación con láser para axilas y una microdermoabrasión. ¡Suscríbete y participa para que ganes ya!

Recetas

s y baratas fáciles, rica

Únicas a tu

MAYO 2010

Más novias

novias también te da la oportunidad de ganar un tratamiento de exfoliación e hidratación corporal, faciales y sesiones de depilación láser para el área del bikini de VIP Láser Clinic. Entra a www.clubmujerunica.com, busca el banner de novias de VIP Láser Clinic, y envíalo con tus datos.

Diseño de

moda

a a en bog la carrer

Sarah

mile cyrusy

Entrevista

a

exclusiva

Droste Nuestra chica Benetton

N & CLEAR LA CARA CLEA DE LA PRÓXIMA PORTADA DE ÚNICA A TUS 15 Sé la próxima cara Clean & Clear y serás la portada de septiembre 2010 de Única a tus 15. Entra a www.clubmujerunica. com y busca el banner de la promocion, llena y envía el cupón y ya estarás participando. Completa tus datos y sube una foto tuya con tu producto Clean & Clear preferido. Serás la portada de Única a tus 15 edición de septiembre 2010 y la ganadora de un maquillaje por Yamelis Arnemann. Además obtendrás una sesión de fotos por Rubén Román, una orden de compra de ropa por RD$ 20,000.00 y productos Clean & Clear. ¡No te pierdas esta gran oportunidad!

¿YA TIENES ?

MAMÁ VIAJA CON TODA SU FAMILIA… ¡A EUROPA!

Si todavía no has renovado tu suscripción a mujer única, aprovecha esta oportunidad que te brindamos junto a Air France: en septiembre sortearemos 5 pasajes aéreos a Europa, para que viajes con tus seres más queridos. Renueva, e inscríbete en www.clubmujerunica.com, para que participes de este sueño (vigencia de un año a partir del sorteo).

DISFRUTA “TU SEGUNDA LUNA DE MIEL” EN ¡ITALIA!

Si tu suscripción está activa, participa en esta promoción que te traemos junto a Air France. Inscríbete en www.clubmujerunica.com y estarás concursando en el sorteo de 2 pasajes a Italia, con escala en París. ¡Llegó la hora de viajar! 10

ı mujer única ı agosto 2010

Suscríbete a nuestra revista de decoración, diseño, artes e interiorismo, y recíbela trimestralmente llamando a los teléfonos: 809-476-1814 ext. 3347 al 49, en Santiago al 809-276-4278 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8171.


ESTE MES Felicidades a las 20 suscriptoras que en julio participaron en el taller del Club de Cocina Única en Kitchen Center, el que contó con el patrocinio de Arroz Campos.

APOYA A…

Fundaci—n Sonrisas Sonreír a la vida

U

na sonrisa y una dentadura sana son impagables, pero aun así, las visitas a los dentistas no están al alcance de todos. Los costos e insumos son caros. Por ello, la fundación y el voluntariado Sonrisas ha brindado, desde su creación en 1987, servicios odontológicos a la población que lo requiere. Hace más de veinte años, la fundación realizaba charlas preventivas a niños de Samaná. Hoy, da atención odontológica a niños de 12 a 14 años por un costo de 60 pesos y a adultos, a módicos precios. A la fecha, han sido atendidos más de dos millones de niños.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Agustina Rosario Claudia Ogando Danilda Morel Doris Elizabeth Cruz Reynoso Fior D’Aliza Arias Francisca Javier Ureña Gipsy Linval Janeiry Elizabeth Feliz Ramírez Luciannie Ureña Mari Luz Durán

11 Marilyn Gutiérrez 12 Miosotis Esoinal Rosario 13 Nidia Rosa Matos Espinosa 14 Onelia Estrada 15 Ovidia A. Franco De Curiel 16 Rosa Margarita González 17 Rosanna Molina 18 Rosario Cabrera Martínez 19 Rossana P. Rosania Martínez 20 Wendy Scarlet Rodríguez Lorenzo

RENUEVA Y GANA

Las suscriptoras que renueven con mujer única recibirán, además de los habituales beneficios,un kit de Face Shop que contiene dos pack para viaje y muestras de productos. ¡Aprovecha para renovar ahora!

¡Aprovecha y renueva ahora!

SI AÚN NO ESTÁS SUSCRITA A mujer única LLAMA AL 809-476-1814 EXT. 3346 Y 3347 Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278, PARA QUE APROVECHES TODO LO QUE mujer única TIENE PARA TI.

THINKSTOCK

El próximo taller se llevará a cabo el día 19 de agosto y será auspiciado por Supermercados Pola.

La Fundación cuenta con diez clínicas fijas ubicadas en Herrera, Los Ríos, Villa Mella, Pantoja, Moca, Santiago, Puerto Plata, Higüey, El Seibo y La Vega –a inaugurarse en noviembre–. En ellas ofrecen casi todos los servicios odontológicos, desde tratamientos dentales preventivos como restaurativos, además de educación a niños y jóvenes para lograr una buena salud dental. Los profesionales se trasladan también en móviles especiales para llegar a los lugares donde las personas los necesiten. Las atenciones al público son de lunes a viernes, y el sábado hasta mediodía. Sus profesionales son en su mayoría voluntarios que ofrecen su tiempo a la comunidad. Para aquellos interesados en formar parte de esta labor, deben comunicarse con la doctora Rosaly Rosario al 809-530-9029. agosto 2010 ı mujer única ı 11


OJO

glamour

CRÍTICO

Con Julia Roberts volcada en su familia y Sandra Bullock probando suerte en papeles más dramáticos. Jennifer Aniston ha sido coronada por la crítica Hollywood como ‘La reina de la comedia romántica’. ”Me parece fantástico que la crítica se refiera a mí como la reina de las comedias románticas, pero es una simple etiqueta a la que no hay que dar más importancia”, precisó la actriz de 41 que acaba de lanzar su propia fragancia bajo una campaña muy sensual.

EFE

Además de la reciente aparición en la segunda versión de Karate Kid, Jackie Chan dijo estar preparando un musical. Se llamará ‘Yo soy Jackie Chan’. Lo digo en serio”, matizó el actor chino. Además agregó –en tono de broma– que para él se avecina un nuevo reto “Rapear con toda la familia Smith”.

EFE

Sale bien

La sonrisa m‡s bella

Selineé Méndez

Amelia Vega

Lisbeth Santos

FUENTE EXTERNA

EFE

Marcos Díaz

La veterana actriz Zsa Zsa Gabor fue sometida hoy con éxito a una intervención quirúrgica en Los Ángeles para reemplazar su cadera rota producto de la caída al caerse de la cama cuando intentaba contestar al teléfono en su casa.

DOWN

La estomatóloga Lamia Sued, del cuerpo docente del Departamento de Estomatología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el Recinto Santo Tomás de Aquino, realizó una investigación en busca de señalar el “Top-ten de las sonrisas más bellas del entretenimiento dominicano” y aquí está el resultado:

Mariasela Álvarez

UP

Lo nuevo de Jackie

EFE

JENNIFER ES LA REINA

Pamela Sued

12

Ada Aimeé de la Cruz

ı mujer única ı agosto 2010

Alex Rodríguez

Krisspy

José Guillermo Cortínez

Mala vibra M. Night Shyamalan se ha ganado las malas críticas de los fans de la serie animada The Last Airbender por la poca fidelidad de su versión de la misma para la gran pantalla.


®

Maceteros con sistemas de irrigación automático.

Av. Luperón #89 Maderas y materiales de construcción

E-mail: valfesa@codetel.net.do


Kim reina en Italia

La dominicana Kimberly Castillo –quien en repetidas ocasiones ha sido parte de algunos reportajes de mujer única– se coronó recientemente como Miss Italia Internacional.

EFE

“SOY COMO SOY”

ANDY SE DESBORDA nglaterra recibió la nueva película del actor Andy García y también todo lo que este tenía que decir. García declaró en una entrevista que de haberse quedado en Cuba, sería músico y no actor además dijo sentirse más apegado a los Estados Unidos que a su país natal y para cerrar con broche de oro manifestó ser “católico practicante” y aunque se confiesa no lo hace a través de un sacerdote por considerar que no necesita intermediarios para esto.

WIREIMAGES

I

El actor Adrien Brody que nunca se preocupó por realizarse un cirugía plástica. “Crecí aceptando mi nariz tal cual es. En cierto momento pensé en arreglarla, pero con todo lo que tenía que pasar, mejor la dejé así. Seguro que lo consideré, créame, pero tenían que quebrármela de vuelta para regresarla al lugar y preferí dejarla así”.

EFE

glamour

Al estilo de Fergie El día que Fergie no se ajusta o muestre sus esculturales piernas de seguro no está cómoda. Por suerte –o desgracia– su despampanante figura le permite lucir de todo. 1. Sencilla pero elegante. Vistió un ajustado vestido de la firma Emilio Pucci en los premios Emmy. 2. Chic y black. En la premier de When in Rome llevó una versión del Little Black Dress de la colección pre-fall 2010 de Michael Kors, bolso de mano de Cole Haan Tiana. El péplum le quitó el aburrimiento y los zapatos en definitiva eran muy elegantes. 3. Rock star. Para los premios Ascap vistió de Elise Overland con botas en Suede de Chloe.

EFE

4. No nos gusta. Se la vio en la alfombra roja de los BET Awards con gafas Roberto Cavalli, zapatos Valentino, accesorios de Lanvin y un desastroso vestido blanco y negro diseño de Antonio Berardi.

14

ı mujer única ı agosto 2010


WIREIMAGE

entrevista

16

覺 mujer 繳nica 覺 agosto 2010


entrevista

COLIN

Farrell ÒTodos tenemos desaf’os en la vida. Todos.Ó

POR FABIÁN W. WAINTAL © COPYRIGHT 2010

E

n general nos acostumbramos que nos llamen por nuestro nombre, pero cuando del otro lado se escucha un lento y deletreado “F...a...b...i...a...n” con acento irlandés, la verdad, suena mejor. En especial, cuando lo dice alguien como Colin Farrell. Sin asistentes ni guardaespaldas y con un acento que muy poco se ve en cine, Colin pasa completamente desapercibido por la entrada del Hotel Sutton en Toronto, gracias a un elegante sombrero que además cubren las gigantes cejas que delatan su fama. Las mismas que a veces hablan más que el, cuando no dice una palabra, frunciendo el ceño por alguna pregunta personal que lo incomoda o cuando las levanta

si está contento o está a punto de decir alguna broma. Es un arma que juega en su contra, porque no lo deja mentir, pero es el mismo arma que también aprovecha para darle brillo a sus propias actuaciones, las que tanto lo destacan en Hollywood. ¿Con el paso del tiempo sigue encontrando nuevos desafíos en Hollywood? No lo sé, supongo que todos

tenemos desafíos en la vida. Todos. ¿Conservar la vida privada en un medio como este es el más grande desafío para una actor? ¿Cómo logra un buen balance entre el trabajo y la exposición de su vida personal? Yo no sé como la gente encuentra

el balance entre las horas que trabajan y el tiempo que pasan con los hijos sin

descuidar además de la esposa, si quieren conservar el matrimonio. El balance en la vida es esencial y a veces hay que encontrar el balance en varios aspectos, dependiendo de tu carácter o la situación en que te encuentres o el ambiente que estés. Y por eso, supongo que mantengo un buen balance en las metas de mi vida. Tengo casa en Los Angeles y tres veces al año vuelvo a Dublin. Voy en las Navidades por dos semanas y después también trato de llevar a mi hijo, al menos una vez, para que pueda escuchar el acento irlandés de alguien más que no sea yo. ¿Cómo fue volver con el cine a su propio país, Irlanda, con dos películas consecutivas, después de tanto tiempo de vivir la gloria solamente en Hollywood? Fue genial volver a casa. agosto 2010 ı mujer única ı 17


entrevista Tampoco fue algo programado hacerlo con dos películas consecutivas. Fue solo porque se presentó la oportunidad. ‘Ondine’ la filmamos en Castletownbere, un lugar muy especial, también en lo personal, porque fue ahí donde yo había tenido mi primer trabajo profesional como actor, después de otros terribles trabajos, doce años antes. Ahí pasé el verano y fue un parte hermosa del mundo para pasarlo. Es un lugar mágico, justo en la península, frente al Océano Atlántico. Y volver al mismo lugar fue como cerrar el círculo. La vida es un círculo que solo cambia en tamaño y sentí que lo había cerrado. Ahora vivo en Los Angeles, desde hace dos años y medio, pero Dublin, Irlanda, sigue siendo mi hogar en cierta forma. Muchos familiares todavía están ahí, igual que muchos de mis viejos amigos. Por eso siempre es agradable volver a trabajar. También fue bastante extraño al principio, porque primero fui un actor de Dublin que trabajaba en Dublin, hasta que me convertí en un actor que vivía en Dublin y buscaba trabajo internacionalmente. Y ahora que me mudé a Los Angeles, me convertí en un actor que vive en Los Angeles pero trabaja en Dublin... Es un poco confuso, pero es genial sentirse en casa. En otro contexto mucho más romántico, después de tantos rumores sobre los supuestos romances de Colin Farrell, al menos ahora confirma que está en pareja, con la actriz polaca Alicja Bachleda. Y aunque todavía sigue en contacto con su ex novia Kim Bordenave, por la paternidad del único hijo que tuvieron (James, 6), Colin también nos dio la gran noticia que será padre otra vez, porque su novia Alicja también está embarazada. ¿Su actual pareja, Alicja Bachleda, quedó embarazada cuando todavía estaba en el rodaje de la película ‘Ondine’? Pudimos haber tocado el te-

ma... pero no te salió bien el ángulo de la pregunta (Ríe). Yo estaba en pareja con otra persona cuando estábamos filmando esta película. 18

ı mujer única ı agosto 2010

“Supongo que mantengo un buen balance en las metas de mi vida. Tengo casa en Los Angeles y tres veces al año vuelvo a Dublín (donde nací ). Voy en las Navidades por dos semanas y después también trato de llevar a mi hijo, al menos una vez, para que pueda escuchar el acento irlandés de alguien más que no sea yo.” ¿Ya decidió el nombre que le va a poner al bebé? ¿El nombre del nuevo be-

bé? No. ¡Hombre! No tengo la menor idea. ¿El mundo se ve diferente, como padre? ¿En ese sentido le preocupa traer un hijo al mundo en que vivimos, en medio de una crisis financiera global, el recalentamiento de la tierra o las amenazas nucleares? Supongo que

el mundo siempre fue un lugar increíblemente peligroso, así como tampoco creo que sea necesario que hoy sea mucho más violento de lo que fue, si te fijas en los libros de Historia. Nosotros hemos construido la cultura de la humanidad con sangre. Es nuestra responsabilidad buscar una mejor idea de amor y compasión, más comprensión. ¿Cómo criaré a mi hijo? Tengo suerte de vivir en un lugar bastante seguro. El miedo es algo terrible. Los políticos, la religión, la gente ha sido oprimida con el uso del miedo como una herramienta increíble. Se puede utilizar en formas muy negativas y la única forma de que el miedo no se torne destructivo es considerarlo sin permitir que domine tu vida. Con mi hijo, vivo el día a día, hago lo mejor esperando que esté bien. Nadie puede pro-

teger a nadie completamente, pero al menos lo intento. ¿Ahora que está a punto de ser padre, imagina un futuro, sentado frente a una pantalla, viendo una de sus películas con este mismo hijo, a su lado? ¿Si imagino un futuro sentado

al lado de mi hijo? No, solo estoy emocionado por saber que el pequeñito está por nacer. No quiero ir más allá del punto de despegue. Para serte honesto, me emociona pensar en el momento de conocer al pequeñito. ¿El bebé podrá cambiar en cierta forma el estilo de cine que elija en el futuro? ¿Como hacer películas de Dis-

ney? Nunca me llaman de Pixar (Ríe). (Cambia de voz, como en los dibujos animados) “Colin puede ser un pez... no, no, es un caballero, un lagarto en el desierto”. No lo sé. No lo creo. A lo mejor. ¿Quién sabe? No tengo la menor idea en como puede afectarme. Ni idea. Pero estoy abierto al cambio que llega. ¿Qué criterios considera a la hora de elegir un rol determinado? No tengo

un criterio específico en mi trabajo. Es lo que me cae cuando leo un guión. Los que quiero leer tienen siempre distintas sensibilidades. Y por supuesto depende del momento donde esté en la vida, el estado de ánimo que tenga, pero hay algo que te llama la atención o no. A veces lees una comedia romántica que te hace reir o te mueve emocionalmente. A mi me gustan los elementos de comedia, pero no tengo criterios, solo trato de leer lo más que puedo. Si voy a trabajar por tres o cuatro meses, trato de encontrar aquello con lo que me conecto más, porque tres o cuatro meses es demasiado tiempo en la vida personal de cualquiera. ¿Entre las superproducciones como ‘Miami Vice’ o ‘Alexander’ y el cine independiente de ‘In Bruges’ y ‘Ondine’... prefiere una buena historia por encima de los millones de dólares


entrevista que pueda cobrar por otro estilo de película? (Riendo) Amo los cheques

enormes, sí. No tengo ninguna repulsión moral con esa idea, para nada. Pero como decía antes, tengo que encontrar una película que me gusta. Me gustan las buenas películas de acción, amo el espectáculo de ir al cine. Me encanta. Y si puedo encontrar algo grande, que pueda llegar a más público, lo haría si me gusta. Pero las oportunidades que se me fueron presentando en los últimos años, las historias parecen ser mucho más íntimas, las producciones parecen ser mucho más chicas. El presupuesto de la película ‘Ondine’ es muy pequeño comparado con la clase de películas que solía hacer. Pero no importa lo que hagas, aunque seas escritor, diseñador o un simple ser humano, siempre vas a buscar tu propio camino, tratando de mantener el interés en lo que hagas. Y para mi, es lo mismo.

1

2

3 5

¿Desde el punto de vista de la actuación, cuál es la gran diferencia entre una superproducción y una película independiente? En las grandes pro-

ducciones a veces se siente la presencia de los ejecutivos o se notan más obligaciones porque el presupuesto es más grande. Y en una película como ‘Ondine’, se puede confiar en el director, incluso en el lado financiero.

4 6

¿Entre tantas de sus películas tiene alguna favorita? Por lo general es bas-

tante impresionante como arruino para mi una película. Solo puedo pensar en dos producciones que no arruiné por completo con mi presencia en ellas, en verdad son tres: ‘In Bruges’, ‘The New World’ y ‘Ondine’. No soy un gran admirador de mi trabajo, para serte honesto, pero disfruto la experiencia. Lo amo y lo odio a veces, pero nunca soy ambivalente. Tengo un sentimiento muy firme al respecto. Y sí, uno se vuelve muy crítico y no sería lo más saludable pasar todas las noches del sábado, mirando películas de Colin Farrell en mi living. No es una buena idea.

1. En “Ondine” actuó junto a Alicja Bachleda y la pequeña Alison Barry. 2. Guapo y peligroso en “In Bruges” 3. Junto a Salma Hayek en “Ask the Dust”4. En una escena de Miami Vice con la actíz Gong Li 5. Protagonizó “Alexander” con Angelina Jolie. 6. Otra escena de “Ondine” agosto 2010 ı mujer única ı 19


entrevista

Zo‘

Saldaña

Cuando escuchas a una persona decir frases o palabras como “p’allá es que cojo”, “entacá” o “mangú”, inmediatamente sabes que es dominicana o al menos ha pasado unos días en este lado del Caribe. Un poco de ambas tiene Zoë Saldaña, hija del Caribe, semi-criada en New York y una de las actríces más populares del momento. Su vida está llena de buenas noticias como el reciente compromiso después de 10 años de relación y su contrato con Calvin Klein. Y eso, que el año a penas va por la mitad. POR: VERÓNICA LORA. FOTOS: EFE, GETTY IMAGES Y FUENTE EXTERNA Mirando al pasado ahora te ves con tanto reconocimiento ¿fueron muy difíciles esos inicios para llegar a donde estás? No, fue chulísimo, por-

me fascina saber que soy parte de esos lugares donde aprendí las mejores cosas para querer duplicar en mi vida.

que a mí me encanta trabajar y hacer las cosas paso a paso, así siento que aprendo y me siento bien presente como cuando las cosechas empiezan a dar buenos frutos. Hasta ahora lo que me gusta es trabajar, quedarme sentada o viajar mucho en alfombra roja o aviones privados aunque es muy divertido no se compara con estar en el set.

Tu color de piel y tu origen latino ¿te ha abierto o cerrado puertas en Hollywood? No son cosas que considero

Regresar a tu país con la bandera del éxito en las manos, ¿qué se siente?

¿Qué te digo? En mi familia se nos enseño a que tuviéramos mucho orgullo de nuestras raíces dominicanas. Cuando voy a New York es como con la misma simpatía y orgullo que cuando voy a Santo Domingo. Siempre he dicho que estas dos ciudades son como mis dos mujeres, 22

ı mujer única ı agosto 2010

porque para que la discriminación exista tiene que haber un discriminador y un discriminado. Me crié en un hogar donde no se nos inculcó que éramos menos o más que cualquier otra persona en el mundo, por lo tanto si una persona quiere faltarme el respeto ya sea por mi género, por mi raza por mi cultura o por lo que sea, más pena le tengo a esa persona por la poca compasión que ha tenido en su vida o por no haber sido guiada por personajes ejemplares. ¿Qué tan difícil es trabajar con un personaje en Motion Capture? Este traba-

jo se presentó con los mismos retos que

una película regular. Pero cuando eliminas el tiempo que te consume arreglarte, el vestuario y el maquillaje, ese tiempo te lo ahorras para trabajar con tu director en tu personaje y la historia. Si algo se compara mucho a la formación y a la presentación de las obras de teatro es el Motion Capture, lo que hace el actor de pies a cabeza es lo que sale en la pantalla. ¿Te has sentado en algún momento a pensar qué vas a hacer en un futuro cuando se acabe la fama? La fa-

ma para mí es un mal necesario, nunca ha sido una prioridad, si hubiera entrado en este negocio por haber querido ser famosa creo que mi trayectoria sería completamente diferente. La fama no es arte y el arte no es la fama, es parte de los sacrificios que el arte debe hacer para poder seguir exponiendo su material. Me da mucho placer considerarme una artista y no una persona famosa, nunca me


ÒLa fama para m’ es un mal necesario nunca ha sido una prioridad, si hubiera entrado en este negocio querer ser famosa creo que mi trayectoria completamente diferente. Me da mucho placer considerarme una artista y no una persona famosaÓ.

FOTO: KARLA KHOURI

entrevista

agosto 2010 ı mujer única ı 23


entrevista he guiado como tal, por lo tanto yo trabajo y me voy para mi casa, me educo y me voy para mi casa. Un personaje como Neytiri fue hasta ahora exactamente lo que estaba pidiendo pero todavía no me siento cómoda cuando una persona que no conozco me llama por mi nombre… así es mi personalidad soy muy privada. ¿Eres de las que sale a la calle con la gorra y los lentes oscuros? No, por-

que eso indica que estoy consciente de que algo es diferente, yo salgo como salgo. Pero no soy una persona mal educada ni me escondo del contacto humano, trato de vivir mi vida lo más normal posible. Cuando salgo para el supermercado se me olvida lo que hago como profesional, yo voy a comprar huevos porque eso es lo que me hace falta en la cocina y es la única prioridad que tengo. Cuando alguien me detiene en la calle es cuando me acuerdo que estoy en la luz pública. Por lo tanto si la fama se fuera mañana, con tal de tener todas las cosas que tengo en mi vida ahora que me dan felicidad, no hay problema, lo que si quisiera es seguir siempre trabajando. ¿Cómo repartes el tiempo entre la familia y el trabajo? En ocasiones ellos

tienen que volar donde estoy trabajando, en otras nos mantenemos comunicados por los textos o los emails pero siempre estamos pendientes uno del otro. ¿Cómo se maneja una joven como tú en un mundo donde hay tantas trampas como las drogas o el alcohol?

Respeto las tradiciones como parte de mi vida pero no soy tradicionalista. El sexo, las drogas y el alcohol están en toda la sociedad y no son exclusivos del mundo del entretenimiento. La lucha contra los excesos los tienes tú, los tengo yo y lo tenemos todos.

devuelven. No es entre los actores solamente, es en la vida. Estás en la lista de los mejores directores de Hollywood… Si tuviera

un “guilty pleasure” sería ese, quisiera completar lo más que pueda la lista de directores que tengo antes de que Dios me mande a pedir. Cuando leo un libreto disfruto al creador de ese concepto o historia. Directores como J.J. Abrams, James Cameron, Steven Spielberg, Frankie Flowers, Ridley y Tony Scott… son personas con las que de verdad me gusta trabajar, todo lo demás yo lo sacrifico, pero hay una cosita que a mí me fascina y la hago por mi y el placer mío y es trabajar con buenos directores. ¿Quién te falta en esa lista de directores? Di-

rectores como Ang Lee, al que respeto tanto. George Schumacher, que pueda que pase este año. Mi mejor amigo Frankie Flowers que fue quien me dirigió en Haven, hasta ahora, aunque él solo ha hecho esa película ha sido uno de los directores que más me ha cautivado, le tengo tanta admiración y respeto. A los hermanos Scott, Ridley y Tony, porque son excelentes en lo

Pocas palabras ¿Águilas, Licey o Escogido? Aguilas por mi abuelito y Escogido ahora porque somos campeones. (Risas) ¿Playa o Río? Playa

Tienes reputación de buena gente entre los actores con los que has trabajado ¿cuál es el truco para caerles bien? Es asunto de respeto. Yo les doy

el respeto que se merecen y ellos me lo 24

ı mujer única ı agosto 2010

¿Montaña o ciudad? Depende de la ocasión. Ambas. ¿Cómo le va a Zoë en el amor? Muuuy bien. Próxima pregunta. (Risas)

que hacen y me fascinan sus películas. También me gustaría trabajar con Guillermo del Toro, con Almodóvar… ¡qué te digo! me fascinaría trabajar con grandes directores. ¿Ahora que vives en Los Ángeles, ¿extrañas la vida en New York? No te

imaginas. La vida aquí es un poco similar a la de Santo Domingo, aunque no es tan rico. Siempre hay sol, hay mucho ambiente afuera, uno tiene naturaleza. Pero ya te digo, no me crie así, los primeros diez años de mi vida fueron en NY. Sabes que para un ser humano los diez primeros años le marcan muchas cosas, su comida favorita, sus olores favoritos, su clima favorito… Recuerdo que hasta cuando vivíamos en Santo Domingo, aunque siempre nos fascinó, teníamos ese anhelo de querer volver a NY porque allí vivimos los primeros 10 años de nuestra vida. Ahora que estoy en LA como quiera sueño que estoy en NY. LA es muy bonito, mi familia se ha mudado parcialmente para acá y les agradezco tanto ese sacrificio, porque también les está gustando, pero siempre hablamos de las esperanzas de que algún día volveremos a NY. Es como la canción de Ramón Orlando que de vez en cuando la ponemos “Nueva York no duerme”. Cuando yo estaba chiquita esa era nuestro himno. Eres la primera latina y la primera dominicana que se convierte en imagen de un producto de Avon… Me siento muy conten-

ta por trabajar para una compañía que por más de cien años ha hecho tanto por la mujer cotidiana y por la mujer del hogar. Que le ha dado la autosuficiencia, la independencia, es como una de esas compañías que aunque nos quedáramos en la casa, podíamos sentir que estábamos contri-


entrevista buyendo por ser trabajadoras y no esclavas o propiedades ajenas o lo que sea. Poder decir que estoy relacionada con esa compañía me enorgullece mucho.

1

2

El perfume que representas para AVON está inspirado en una rosa inusual ¿crees te consideran una belleza inusual? (Ri-

sas) Me considero yo. No sé si eso sería inusual, o común, o lo que sea. Que sean ustedes los jueces (risas). ¿Qué es para ti la belleza? Primero interna y después física. Tenemos que sentirnos bellos por dentro primero antes de ver lo que somos en el exterior.

3

4

¿Qué causas altruistas mueven a Zoë Saldaña? Estoy empezando a pres-

tar mi voz a organizaciones que son más públicas porque todas las contribuciones que hemos hecho mi familia y yo siempre han sido discretas. Estoy aprendiendo que mi voz tiene una influencia, ahora estoy muy consciente de eso y me da mucho entusiasmo. He hablado con organizaciones como la FINCA, que es una fundación que se va a muchos países del mundo y hace préstamos a mujeres en pueblecitos para que ellas monten sus negocios y entre todas formen una comunidad, paguen sus préstamos y se apoyen unas con otras. Mi mamá y mis hermanas desde muy jovencitas hemos aportado ayudas y nuestro tiempo a organizaciones en NY que trabajan contra la violencia a los niños y las mujeres. Siempre me ha interesado poder participar con alguna organización que se relacione con el autismo.

5

7

6

Sé qué ahora estas de alfombra en alfombra vestida de grandes diseñadores. Ahora mismo estoy trabajan-

do con mi estilista Petra Flannery, ella me ha expuesto al mundo de la moda. Aunque siempre le he tenido mucho respeto a la costura porque mi abuela era modista, ella trabajó por 20 años o más en factorías en NY . Siempre le gustó la moda, recuerdo que cuando éramos niñas mi abuela, mi mamá y mi bisabue-

ZOË, ESTÁ EN TODAS

1. Junto a Sam Worthington, James Cameron, Jon Landau Sigourney Weaver con el Globo de Oro a la mejor película de drama por “Avatar”. 2. Foto promocional de la fragancia Eternal. Magic de Avon. 3. Con su prometido Keith Britton en los premios Oscar 2010. 4. Foto de la nueva campaña de Calvin Klein en la que sustituyó a Eva Mendez. 5. Con su estilista Petra Flannery. 6. Personificando a Neytiri en Motion capture. 7. Para la campaña navideña de Gap fue fotografiada junto a sus hermanas Mariel y Cisely.

agosto 2010 ı mujer única ı 25


entrevista la nos hacían unos vestiditos y unos pantaloncitos. Siempre imitando o Audrey Hepburn o Jackie Onassis. Ellas (mi mamá, mi abuela y mi bisabuela) siempre tuvieron esa elegancia y esa clase para la cultura, la literatura, el arte, me crié conociendo y respetando a diseñadores como Carolina Herrera, Halston, Oscar de la Renta, Diane Von Furstenberg… A pesar de no ser tan amante de la moda, se te ha visto en varios desfiles de moda...

Sí. Te confieso que tuve que tomar una decisión porque no soy una persona que me guste salir mucho, pero en los últimos diez años he aprendido a respetar el lado de negocio de esta industria. Y es algo que es importante, me gusta trabajar y todo eso, pero para poder seguir trabajando tengo que asegurar que van a ir a ver mis películas. Por lo tanto tengo que hacer la publicidad, prensa, estar en medio de vez en cuando y ese fue el sacrifico que hasta ahora más me ha costado porque soy una persona sumamente privada y hogareña. Para salir al medio “entacá”, tuve que adquirir un gusto, Ahora lo disfruto mucho y respeto más el negocio y también he llegado a respetar el placer de compartir con la gente. ¿Tienes algún diseñador de modas que sea tu favorito? Me gustan tantos. Pero última-

mente he estado encantadísima con Giambattista Valli, Louis Vuitton, Givenchy, Calvin Klein. Dices que te gusta viajar mucho ¿qué lugares te fascinan? Hasta hace poco me gus-

taba mucho ir al Caribe, todavía me gusta, pero para la época de Navidad, o en Enero cuando la temperatura no está muy caliente. Pero en los últimos dos años cada vez que tengo un tiempecito es para Europa que voy, el Sur de Francia, es el lugar donde me puedo relajar y comer de todo. Imagino que te das el lujo de comer de todo por tu contextura delgada. Confía en mi

cuando llegas a cierta edad, la vejez aunque es bien bonita también es bien honesta. Yo trabajo mucho, me gusta entrenar, me levanto bien temprano y entreno, como saludable pero cuando me dejo ir por una semana, me como hasta un teléfono si me lo dejas puesto. 26

ı mujer única ı agosto 2010

CONTIGO APRENDÍ

 James Cameron A luchar por mis sueños.  Tom Hanks A vivir en el momento de la historia y el personaje.  Bernie Mac A encontrarle humor a todo, pero a nunca olvidar tus raíces.  Steven Spielberg A vivir enamorada del arte y de todo lo que hago.  J.J. Abrams A disfrutar mi trabajo, de mi arte siempre, porque es un privilegio el poder vivir de él. Cuando viajas ¿cuál es la pieza que siempre te acompaña? Últimamente son mis

botas Yves Saint Laurent. Como en el invierno se pone súper frio -y tuve que hacer toda mi prensa en esta temporada- me mantuvieron muy calientita. También, tengo un collar que me dio mi mamá hace años de Kokopeli ¡Es como un amuleto para mí! ¿Cómo definirías tu estilo de vestir? Completamente dependiente a mi temperamento. Me gusta todo tipo de estilos y no me gusta atarme a nada específico.

¿Cómo está la agenda de Zoë para el resto del 2010? ¡Qué te digo! Cuando entró

diciembre después de todo el éxito que había tenido Avatar, yo descansé. Por diez días no me paré de la cama porque trabajé full el año entero. Hice dos películas, prensa para Star Trek, para Avatar y viajé a todo el mundo. Cuando caí en diciembre en mi cama el único deseo que le pedí a Santa Claus fue que me diera más descanso en el 2010. Tenemos en carpeta Star Trek II, que empieza en pre-producción a finales de es“Las drogas y el alcohol están en te año. Se está germinando altoda la sociedad y no gunas ideas para Avatar II, peson exclusivos del mundo ro eso no va a pasar quizás por del entretenimiento. La lucha contra los excesos los tienes un año y medio o dos años. tú, los tengo yo y lo tenemos Se presentó la posibilidad de todos. La idea es buscar el poder trabajar con el director balance de acuerdo a nuestros principios Joel Schumacher que es uno de y valores”. mis directores favoritos, voy a poder producir una película con mi hermana... O sea, mientras más días quiero descansar, antes me levanto al otro día y sigo trabajando. Solo le pido a Dios que cada vez que tenga un fin de semana largo me lo de para descansar.


Dirección De arte: norca amézquita. estilismo: sócrates mckinney. Vestuario: tienDa manGo. salón De belleza: llonGueras. maquillaje: ellis mesa. PeinaDo: carlos martínez estuDio: sPotliGht. cena: restaurant Fellini

portada

Brillar con luz propia Perdieron centímetros, ganaron confianza y nuevas amigas. La combinación perfecta para las tres afortunadas ganadoras de “Estrellas por un día”, el premio sorteado entre quienes cumplieron a cabalidad sus metas en Figurella. Por: Mariana raMírez Mac-Lean Fotos: Thiago Da cunha agosto 2010 ı mujer única ı 29


portada

U

na, ex reina de belleza (Anneliese). Otra, modelo de comerciales de televisión (Michelle). Dos de las tres ganadoras de este año saben de cámaras, pero al enfrentarlas a todas, es difícil saber cuál es la que nunca ha posado frente a un lente (Mary). Guapas y dueñas de un desplante a todo nivel, Michelle Alba (34), Mary Cabrera (27), y Anneliese Ortiz (32) se lucieron de principio a fin en la jornada de belleza y agasajos que obtuvieron gracias a sus esfuerzos y perseverancia en sus respectivos programas de adelgazamiento en Figurella. El día no había ni comenzado en Figurella, y ellas ya conversaban y reían como si se hubieran conocido de una vida entera. La voz y risotadas de Anneliese se oían por todo el local, mientras que Michelle y Mary no se quedaban atrás en bromas y chispa. Por las dudas: sí, habían cruzado palabras durante sus respectivos tratamientos, pero nunca habían compartido tantas horas juntas. (Para no creerlo).

Michelle Alba

(Programa completado)

Bajó 13 libras y perdió 53 cm

30

ı mujer única ı agosto 2010

Spa, salón… ¡y acción! El Kundamiri Spa, con su sesión de masajes y relajación, es uno de los momentos favoritos para quienes han ganado “Estrellas por un día”. No fue la excepción para las afortunadas de este año, que emergieron del spa flotando en una nube de tranquilidad.

LA MAGIA DE FIGURELLA Perder centímetros, pero no en cualquier parte. Parece el sueño de muchas mujeres, que hacen dieta y luego se quejan de que las grasas desaparecidas son, justamente, las que ¡debían quedarse en su lugar! Pues bien, la técnica que utiliza en Figurella apunta a reducir las áreas exactas que nos molestan. El tratamiento combina una dieta saludable con un método fisiológico para quemar grasas acumuladas. Para ello, se utiliza un módulo térmico a 36,8°C, la temperatura que la enzima encargada de quemar las grasas necesita para trabajar. Las mujeres ingresan a esta cabina para realizar movimientos localizados. Como se encuentran en el clima adecuado para la enzima, esta puede disolver las células adiposas que han sido liberadas por el ejercicio. Así, las zonas que no se trabajan, no se reducen. El siguiente paso consiste en acomodarse en la cámara de oxígeno. Esta acelera la eliminación de grasas y toxinas del torrente sanguíneo, lo que además rejuvenece la piel.


portada El siguiente paso: el salón. En Llongueras un batallón de profesionales las esperaba para atenderlas como reinas. En medio del bullicio que despertó la llegada de Michelle, Mary y Anneliese al local, no faltó quien las mirara con curiosidad. “Deja que yo te explique”, le decía Michelle a una mujer que las observaba sin disimulo. “Lo que pasa es que somos estrellas muy famosas y así son nuestros días normales. Nos paparazzean”, explicaba mientras los flashes de las cámaras las seguían sin disimulo durante el lavado de cabello. Las demás, morían de risa. Con dos profesionales por cada ganadora, no podían sentirse menos que estrellas. Una especialista atendía el peinado, mientras otra dedicaba tiempo a la manicure y pedicure. Hora y media después, estaban listas para iniciar ese torbellino llamado sesión de fotos. En el estudio fotográfico Tiziano De Stefano las esperaban con brochas y vestidos. El maquillista Elis Mesa y el estilista Sócrates McKinney no les dieron respiro. Sombras por aquí, una prueba de vestuario por acá, un ajuste del collar y un retoque del labial… El resultado habla por sí solo.

Empiezan los flashes “Sí, que soy la misma. ¡No me han cambiado, soy la misma!”, le decía Mary al camarógrafo al ver su cara de sorpresa con la producción. Con la misma actitud, se plantó primera frente al lente. Su desplante era tal, que el fotógrafo Thiago da Cunha tuvo que comentarle “¡te gusta esta vaina!”. “¡Ay sí!”, reconoció ella entre risas, las que aumentaron cuando Sócrates le indicó: “Pon ahora una mirada sexy. Recuerda tu último encuentro… del tercer tipo”.

Mary Cabrera (Programa en curso)

Ha bajado 8 libras y perdido 26 cm, a la fecha

agosto 2010 ı mujer única ı 31


portada

Anneliese Ortiz (Programa en curso)

Ha bajado 10 libras y perdido 11 cm, a la fecha

Anneliese no se quedó atrás. Mentón para arriba, para un lado, para el otro. El viento del abanico le venía como anillo al dedo a esta ex Miss de 5´11. “De aquí que Los Rosarios sacaron el tema “El mujerón”, le hacía reír Sócrates, el rey de los chistes de cualquier producción que se precie de tal. Y como no podía parar con las bromas, tuvo que seguir con Michelle. Al instante, ella había capturado la cámara, ante lo cual el estilista la alabó con un “Bella, bella bella…”. ¿El resultado? Ella saliéndose del cuadro, y él retractándose con un “¡No! Fea, fea, fea… ¡Cacata! ¡Cacata!” para que volviera más seria a la pose inicial.

Hasta pronto El temporal presagiaba el Apocalipsis, pero nadie le dio mucha importancia. Total, el traslado se haría en limusina hasta el restorán Fellini. El trayecto, por supuesto, estuvo plagado de todo lo que se entiende por “conversaciones femeninas” y un poco más. Al camarógrafo que iba con ellas, bien le advirtieron: “¡Todo esto es confidencial!”. Hay que ser mujer para entenderlo. Un brindis con champaña y una cena muy dialogada dio cierre a la jornada de premios. Podría haber finalizado a las 21:30 horas, pero la conversación no paraba. Anneliese, Michelle y Mary tenían tema para rato, y cuando una hora más tarde todavía compartían como mejores amigas, tuvieron que acordar, definitivamente, que deberían volver a reunirse. 32

ı mujer única ı agosto 2010


El día comienza a las 10 de la mañana en Figurella, donde a las

ganadoras las espera un relajante Spa.

7

De principio a fin: el paso por el

salón. Mary, Michelle y Annelies

e salen aún más radiantes de lo

que llegaron.

Donde Tiziano, las chicas son maquilladas y peinadas como verdaderas estrellas para la producción de fotos.

El último y no menor detalle: la

elección y prueba de vestuario. Con

La sesión de fotos acaba, pero el premio sigue: cual divas, se

eso listo, ¡comienza el rodaje!

desplazan en limusina para llegar a la cena en Fellini.

agosto 2010 ı mujer única ı 33


tendencias

Diseño consciente

en la onda verde

CD O DVD DESECHADOS CORDON DE CUERO FLORES PARA COLLARES

+ =

DE JOSEFINA CASANOVA

CHIP DE COMPUTADORA AVERIADO BASE CUERO ANILLO

Se tejen muchos planes cuyo único fin es salvar el planeta, y la moda pone su granito de arena inspirando a quienes quieren contribuir con la causa de la tierra.

+

=

DE ACCESORIOS CHARIN

POR: VERÓNICA LORA. FOTOS: HOLLY REYNOSO

MONTURAS DE LENTES VIEJAS PLÁSTICOS DE BOTELLAS DE REFRESCOS VACÍAS GAFAS

FUNDAS DE SUPERMERCADO NUDO ARGOLLA DE METAL LLAVEROS

+

+

=

DE SOL VINTAGE DE COLECTIVO 333

+ =

DE JOSEFINA CASANOVA

CIERRES DE LATAS DE REFRESCOS CORDONES DE CUERO PULSERAS

+

=

DE ALL ABOUT PROJECT

UN PAR DE ZAPATOS VIEJOS CINTAS Y RETAZOS UN PAR DE ZAPATOS NUEVOS

+ =

DE REDISEÑADOS POR NATHALIA RODRÍGUEZ (POSEEDORA)

PERIÓDICOS VIEJOS O SOBRES DE CAFÉ VACÍOS PAPEL VINILLO TEJIDO BOLSOS

+ +

=

DE MANO DE CENIA VELÁZQUEZ 34

ı mujer única ı agosto 2010

LETREROS DE FIESTAS TIPICAS MANGO DE MADERA BOLSOS

+

=

DE WONDERLAND


VERSE BIEN BELLA

François Rosset Ingresó a Louis Vuitton en 2001 como Assistant Manager en la tienda de Avenue Montaigne, en Paris, luego fué designado Retail Manager para Rusia en 2003. En 2006, asumió como Director General para Rusia y Ucrania. Hoy es Presidente para América Latina y Sudáfrica de la firma de lujo. Minutos antes de partir hacia Sudafrica a entregar el maletín donde viajaría la copa de mundial hacia el país ganador –España en este caso– el alto ejecutivo conversó con mujer única. POR: VERÓNICA LORA. FOTOS: MAGLIO PÉREZ

¿Es Latinoamérica un buen mercado para Louis Vuitton? 10 años antes la situación en América Latina era diferente pero ahora tenemos el caso de Brasil que está creciendo, Colombia y Panamá, entre otros. Santo Domingo también está muy bien. Pensamos hacer aquí lo mismo que hicimos en Venezuela, esperamos que aquí nos vaya mejor. ¿Cuál es la razón de traer a Louis Vuitton a Santo Domingo? Louis V. desde 1684 han planeado estar en todos los lados desde Mongolia. Santo Domingo era un buen sitio. ¿La compañía hizo algún tipo de análisis de mercado que les asegurara el éxito de la marca en este mercado? Hicimos un Análisis Cuantitativo. Sabemos que los clientes dominicanos viajan al exterior. Cuando digo cualitativo es mirar la situación del país, los bienes de los posibles clientes los carros, la venta de propiedades, son diferentes indicadores. No es tan cualitativo, sabemos que un país como República Dominicana necesita un Louis Vuitton. Cuando basas tus decisiones en hechos solamente a veces puedes tomar una mala decisión. Nosotros tenemos mucho tiempo para tomar nuestras decisiones. Si tuvieras una compañía nueva sin nombre fuera difícil saber si tienes un mercado pero nosotros tenemos un nombre y sabemos que cuando lleguemos se abrirá el mercado. ¿Qué descubrieron durante su análisis cualitativo? Desde el principio hay signos muy claros de lujo, carros, casas no de turistas, sino de residentes. Santo Domingo tiene mucho sentido del lujo. Louis Vuitton tiene una cartera de productos muy completa, pero no tiene perfumes ¿Han pensado en tener su propia línea de aromas igual que Dior u otras marcas de lujo? No, nuestro propósito no es hacernos ricos, es brindar a los clientes una experiencia única. Todo lo que hacemos viene de una misma línea: los viajes. Debe seguir una línea de viaje y los viajes son relojes, maletas, zapatos. Louis Vuitton tenía un perfume pero fue hace 18 años atrás. ¿Cómo mantiene el control de todas las tiendas y fábricas alrededor del 36

ı mujer única ı agosto 2010

ÒVuitton es una marca de lujo no de modaÓ mundo sin perder la llama creativa de Louis Vuitton? Controlamos nuestra distribución, hay gente como yo en cada una de las siete zonas, que tenemos: New York, Norteamérica, Latinoamérica, Japón, China y Asia y como resultado tenemos una organización con personas que se mantienen observando cada mercado no importa el tamaño de que tenga y enviando la información. ¿La crisis mundial afecta a las marcas de lujo como Louis Vuitton? La crisis para nosotros ha sido una oportunidad. Otros productos de lujo han perdido valor porque para mantener el precio le han bajado la calidad, Vuitton no tuvo que hacer eso. Por eso creo que la crisis ha sido para nosotros una oportunidad para recordarles a todos cuál es el valor de una marca de lujo. Usted ha trabajado por muchos años en la industria del lujo, ¿cuál es la lección más importante que ha aprendido durante estos años? Como dije antes, ser consistente, saber que visión llevas a tus clientes no cambiar tu objetivo porque hay una tendencia, no seguimos tendencias, como líderes hacemos las tendencias por eso tenemos que ser consistentes. Lo segundo es que compañías como Louis Vuitton son eternas, fue fundada en 1854, por eso cada vez que hablamos de abrir un nuevo mercado nos tomamos nuestro tiempo nunca nos dicta lo que debemos hacer, nosotros decidimos, el tiempo es lujo.


Av. 27 de febrero 265, Piantini 809-547-2614 // Av. Bartolomé Colón No. 17, Santiago, D.N. 809-336-2000

Oferta Válida Hasta el 31 de Octubre

Si usted está remodelando su casa y/o apartamento, se acaba de mudar a una nueva propiedad y encuentra que sus lámparas no le combinan con su nueva decoración, ESTÁ ES SU OPORTUNIDAD, Lámparas Quesada durante los próximos 4 meses estará recibiendo sus lámparas, facilitándoles la compra de una nueva.

Distinguidos Clientes:


Verano, ÁolŽ!

La temporada estival apenas inicia y es propicio hacer un recuento de las tendencias que se llevarán. Bajo el sol de la madre patria, la corresponsal Wendy Espinal nos ofrece un resúmen de las propuestas de los creadores españoles desde la Pasarela Cibeles.

SITA MURT

B

lanco, gris y dorado, tres colores que reservan, y muchas veces evocan, sentimientos encontrados en una comunicación sin palabras.

POR: VERÓNICA LORA. FOTOS: EFE

ROIBERTO TORRETA

L

a cintura ceñida es un símbolo característico de la femineidad, resaltarla es imprescindible y una tendencia que ha perdurado a través del tiempo.

Torretta expone su visión de los 80 rescatando detalles muy depurados, e impregnándole un estilo muy urbano. Una clave las chaquetas XS.

agosto 2010 ı mujer única ı 39


VERSE BIEN PASARELA ROBERTO VERINO

L

a excentricidad siempre presente para quienes gustan ser el centro de atención o ser sencillamente diferentes al resto, tienen su espacio con estas propuestas.

SERGUEI POVAGUIN

S

iempre será una buena opción mezclar colores apagados y llamativos, ya que son complementarios permiten mostrar una imagen neutra.

40

ı mujer única ı agosto 2010

VICTORIO & LUCCHINO

L

os colores llamativos en ésta y muchas otras prendas, son protagonistas de una historia que no parece finalizar al concluir la temporada primavera-verano. Solo nos cuesta esperar.


ANKE SCHLODER

VERSE BIEN PASARELA

A

JOSÉ CASTRO

alguien se le olvidó poner las agujetas y amarrar estos diseños. Pero a juzgar por las apariencias, quizás las utilizarán para atar el deseo de quienes querrán lucir uno igual…

L

a moda es un arte que abarca desde la sencillez hasta la complejidad. Así lo demuestran estos diseños con sus colores y dramatismo abstracto.

Una propuesta que mantiene la esencia alternativa y libertina. Una clave los detalles en dorado, especialmente las tachuelas.

ANTONIO ALVARADO

L

a moda es el resultado de jugar con las ideas y transformarlas en creatividad pura y divertida. El estilo es recrear la vista de los demás al usar la moda ¿Y La tendencia? es unir todo lo anterior al tiempo…

agosto 2010 ı mujer única ı 41


CARMEN MARCH

L

os cortos harán gala de la parte del cuerpo que en la mujer resulta uno de sus mayores atractivos: las piernas. ¡Ánimo, vamos a mostrarlas!

CARLOS DIEZ

N

egro y dorado: dos colores que evocan el glamour y el lujo. En estas prendas evocan diversión y dinamismo. ¿Cuántas interpretaciones más le podríamos dar a estos dos colores?

Tras presentar su colección en NY, March presenta sus creaciones. Una silueta femenina dibujada por la elegancia. Una clave tejidos metálicos.

DELGADO IBUIL

L

o divertido de la moda es que puedes elaborar ideas complejas y convertirlas en una realidad tangible lista para usar… Solo hay que preparar el cuerpo para recibirlas.

42

ı mujer única ı agosto 2010

En esta ocasión, además de Converse, colabora con la marca de lencería Jockey. Una clave el estampado de peluquines.


VERSE BIEN PASARELA JOSÉ MIRÓ

L

JUAN DUYOS

T

odo es factible en la moda porque la mezcla de formas, texturas y colores son ilimitados. ¿Qué pasaría de no ser así? No queremos imaginarlo.

os diseños han evolucionado en el tiempo, recargándose de una creatividad mucho más audaz; adquiriendo formas impensables en el pasado y luciendo futuristas en nuestro presente...

La sensualidad y el romanticismo a través de las transparencias es el hilo conductor de toda la colección. Una clave romance urbano.

JUANA MARTÍN

O

h! La ropa ¿Quién podría imaginar que luego de iniciar como una necesidad de protección, hoy día, sería una necesidad de expresión?

Propuesta llena de agitación y colorido, en la que logra alejarse un poco del negro. Una clave las piezas creadas a partir de capas de gasas o sedas. 44

ı mujer única ı agosto 2010


KINAFERNÁNDEZ

VERSE BIEN PASARELA

E

l impacto de la moda va más allá de lo visual y el tacto. Es una idea materializada en tela, que comunica emociones y hace cuestionar ¿Cómo puede ser real?

JUANJO OLIVA

¡

Colores, colores, colores! La vida no sería la misma si hubiese ausencia de colores. Sin la combinación, el brillo, las emociones que inspiran. No, sin dudas no sería la misma.

KRIZIA ROIBUSTELLA

¿

Quién eres y qué te gusta? Las respuestas quizás no sean exactas pero aunque no lo creas, se reflejan en tú estilo de vestir y en los accesorios que usas.

Oliva se da un vuelta por el saldo salvaje y se arriesga en el mundo de los estampados y los colores potentes. Una clave ¡larga vida al vestido!

agosto 2010 ı mujer única ı 45


VERSE BIEN PASARELA LEMONIEZ

LYDIA DELGADO

E

legir el vestuario para cualquier tipo de ocasión, es una de las desventajas de la moda porque la variedad es tan grande que a veces resulta complicado decidirse por una.

A

lgunas prendas son espléndidas en su sencillez. Te hacen sentir cómoda y relajada sin dejar de lucir fabulosa y bella… Líneas sencillas y muy femeninas, limpieza total, piezas monocromáticas y detalles mínimos. Una clave sofisticación de la mujer urbana y cosmopolita.

Contrastantes estilos como el rock, el Glam, el gótico y la lencería. Una mujer enamorada del vintage. Una clave un ejercicio entre polos opuestos.

MARÍA IBARROS

L

as tendencias que años atrás parecían de un futuro lejano, ya están justo a la par de nuestro tiempo y espacio. Porque el futuro ¡es hoy!

46

ı mujer única ı agosto 2010


MIGUEL PALACIO

¡

La estructura de estos vestidos es casi arquitectónica! Claro, singularmente hablando… Los cortes son una alabanza a lo extraordinario.

VERSE BIEN PASARELA MIRIAM OCARIZ

E

l colorido de las flores plasmado en cada una de las piezas, evoca una lírica a la temporada más romántica del año, invitándote a danzar junto a ella.

Propuesta donde reina la elegancia y un acertado tinte “glam rock” en prendas para disfrutar la noche. Una clave punk y rockera, pero elegante y femenina.

NICOLÁS VAUDELET

P

ropuestas eclécticas, mezclas inusuales para personalidades fuertes, para quienes disfrutan captar miradas.

agosto 2010 ı mujer única ı 47


de moda y otras yerbas aromáticas smckinney@revistamujerunica.com

De lujo, competencias y otros chismes Estilista

OTRAS YERBAS AROMÁTICAS Preventa del desfile de Oscar De La Renta. Ya están en pre-venta las boletas del desfile de Oscar de la Renta en DominicanaModa 2010 a celebrarse el sábado 23 de octubre de 2010, a las 3:00pm. También salieron a la venta las boletas de los desfiles de cierre de cada día: Leonel Lirio, Magaly Tiburcio y Gutiérrez-Marcano. Información y venta al 809 566 1114/ 809 540 2536 o ir al mostrador de DM10 en el lobby del Hotel El Embajador.

48

ı mujer única ı agosto 2010

C

on la apertura de Blue Mall son más de una las personas que se preguntan qué pasará con Acrópolis. Tener tiendas de alto o mediano perfil a sólo 200 metros augura en la mente de los capitalinos el fracaso de una y el éxito de la otra. Nombres tan prestigiosos como Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez, Louis Vuitton, Cartier, Armani, por mencionar algunos son los nuevos vecinos. Otros que han decidido abrir sucursales son Zara, Mango, Puma, por mencionar algunos. Pues les diré que con lo pretencioso que somos, todos serán un éxito: lo nuevo y y lo viejo. Las modas son eso, la moda. Debemos acostumbrar nuestras mentes a que cada vez que abre algo nuevo no debe necesariamente, sepultar algo existente. La competencia es sana y hay un solo beneficiario: el cliente. FOTOS: KARLA KHOURI

Sócrates McKinney

Ojala que este boom que está produciendo la moda sea tomado en cuenta por sectores que sólo ventilan la moda como un pasatiempo de mujeres mal atendidas, hombres indecisos y niños engreídos; la moda es una fuente de desarrollo para los países y sus ciudades. Santo Domingo, capital latinoamericana de la cultura, este año, es una capital a la vanguardia de la moda. Los dominicanos somos un pueblo que nos regimos por lo que dicta la moda, si no, pregunten a su vecino.


POR: SÓCRATES MCKINNEY

Un sitio FOTO: KARLA KHOURI

ADOLFO DOMINGUEZ

El modisto español abre su primera boutique en Santo Domingo. Fue el primer diseñador español en abrir tienda con su nombre en la capital ibérica. Sus franquicias han crecido dentro y fuera de España hasta convertirlo en todo una corporación empresarial que ofrece desde perfumería hasta ropa diseñada para mascotas.

Un lugar

Siguiendo la tendencia de desayunar con glamour pero además de poder realizar almuerzo, meriendas y cenas. Surge en Piantini el hermoso “La Dolcerie”, que también tiene sucursal en Los Prados. Es un sitio agradable y adecuado para almuerzos de negocios a la luz de una buena ensalada (para mantenernos en “shape”).

FOTO: KARLA KHOURI

La Dolcerie

Una colección

Un capricho

El set de Coñac de Louis Vuitton Si quiere ser fina pues invite a dos de sus amigos y bríndele el coñac en este set que cuesta 996,000 pesos dominicanos en Louis Vuitton Store de Blue Mall.

Un look

Kim Kardashian

WIREIMAGES

El diseñador dominicano residente en New York acaba de ganar el reconocimiento “Raising Star” que otorga el Fashion Group Internacional en la ciudad de New York. Un orgullo dominicano cuya colección será presentada en DominicanaModa 2010, el viernes 17 de octubre.

PETERHIDALGO.COM

FOTO: MAGLIO PÉREZ

Peter Hidalgo OtoñoInvierno 2010-2011

Actriz, socialité, modelo y persona de la televisión americana. La recordamos por ser la imagen de Bongo Jeans y por su aparición de la revista Playboy. Además de su participación en los programas “Dancing With The Stars” y “America’s Next Top Model”. Pero Kim nos llega a los dominicanos por haber aparecido en una famosa red carpet vestida por la diseñadora dominicana Oriett Domenech. agosto 2010 ı mujer única ı 49


v. e. r. o. box vlora@revistamujerunica.com

El valor del lujo

Verónica Lora Reportera de tendencias

Me gusta Otro lujo para la ciudad de Santo Domingo y los amantes de las marcas de lujo: los relojes Montblanc en Casa Virginia.

Me encanta Casi no estoy viendo televisión, pero hace poco descubrí dos programas que les quiero recomendar: Running in Hells de FTV y The Fashion Show de NBC.

EFE

U

na cartera con el logotipo incrustado de una marca que cuenta con más de 150 años de historia: 57 mil pesos. Una chaqueta con la etiqueta bordada con el nombre de uno de los más grandes talentos de la moda: 9 mil pesos. Unas chanclas con el sello impreso de una vanguardista línea para surfers: 500 dólares. Darse el bombo de tener alguna de estas piezas en el clóset: no tiene precio. Aclaremos este asunto. En casos como éste se paga por la etiqueta y no por el artículo en sí. Y una etiqueta con el nombre de Giorgio Armani, Louis Vuitton o Cartier viene acompañada de un compromiso de calidad de las que pocas marcas de moda pueden presumir. Pero, ¿qué es el lujo?... En un diccionario encontré su definición: “Palabra de cuatro letras que se refiere a todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo”. Entonces queda claro que la moda no es un lujo, pues no es necesario sobrepasar los límites de la cordura y el buen gusto para estar a la vanguardia. La moda es para todos, es cíclica. El lujo es imperecedero, no es una tendencia y en definitiva no es para todo el mundo. Bien le dijo Yves Caselle a Beatriz Bienzobas: “El deseo por el lujo es mundial” y, por eso, tiendas de la talla de Louis Vuitton deciden instalarse en Santo Domingo (porque a fin de cuentas somos parte del mundo y también bastante comparones), ante las miradas incrédulas de algunos, por aquello de que piensan que no durará mucho; y los destellos de admiración de otros, que por darse ese lujo harán lo que sea. Desde mi humilde punto de vista una pieza de ropa o cualquier complemento, que sobrepase mi quincena, es un lujo que no me puedo

Dior es un lujo: sólo 10 mujeres en el mundo entero pueden “darse el lujo” de vestir de Alta Costura.

dar, aunque no niego que quisiera. Y quién dice que los que ahora no pueden adquirir aquel maletín personalizado para bebidas de 903 mil pesos no tengan la aspiración de poder llevarlo a casa algún día. Después de todo, a pesar de que para un selecto grupo de personas el lujo es tan sólo capricho y para el resto de los mortales una aspiración, hay que reconocer que tener la ilusión de darse aquel lujo, aunque sea por una cartera de 57 mil pesos, no tiene nada de malo.

ETC… ETC… ETC… Me fascina No es mala idea tener buena lectura de vez en cuando. La referencia este mes es el libro 100 nuevos diseñadores de moda, en cuyas páginas encontré la grata sorpresa de leer acerca del diseñador dominicano Joel Díaz. 50

ı mujer única ı agosto 2010

Los efectos de la crisis económica mundial en la industria de la moda provocarán que “el sector se vaya al garete, como se están yendo los precios”. Esto lo dijo Agatha Ruiz de la Prada en México. Además la diseñadora añadió que la crisis económica ha logrado que más gente vista bien con poco dinero. “Eso es muy bueno, la industria del vestir tiene que ver cómo se va a adaptar a estos cambios, porque no se puede democratizar completamente, eso afectaría a los que están empezando, al grado que podría costar más caro el traje de un novel que el de un consagrado”.


una VERSE BIEN CRÓNICA

a la

mordida

3:00 pm arribo a New York. La conferencia regional de directores del Fashion Group International, se realiza del 6 al 8 de mayo y es precisamente lo que atrae a Zaira García directora regional de esta organización en Santo Domingo –y Vicepresidenta de Comercial Textil de la empresa CCN– y a quien suscribe a llevar a cabo esta aventura.

2 1 3 52

ı mujer única ı agosto 2010

10:30 am Oficina del FGI, registro para la conferencia. 11:00 am Recorrido por la 5ta Avenida, 5:30 pm Coctel en las oficinas de Givaudan.

8:00 pm, edificio Condé Nast. Conferencistas: Andrew Dent, Harry Slatkin, Lunne Ronon, Heather, Kaminetsky, Denise Seegal, Francis Cole Jones, Rubén e Isabel Toledo. 5:30 pm encuentro en el museo FIT y recorrido dirigido por Valerie Steele. 7:00 pm cena en el Cosmopolitan Club y entrega de los premios al mérito a los grupos regionales.

4

9:00 am Oficinas del FGI. Conferencistas: Carmina Pérez, experta en Social Media y Networking; Sharon Graubard, analista de tendencias de Stylesigh; Hutton Wilkinson: Tony Duquette, “el niño salvaje de diseño de interiores Hollywodense”. Panel con los Rising Star 2010: Janet Leage-Katzin, Edward Chai, Paul Birardi, Anthony Keegan y Peter Hidalgo. 12:45 pm Oficinas de Movado Charlas y grupos de trabajo sobre el FGI. 5:30 pm Visita ABC Red Carpet.

5

11:00 am encuentro con Zaira en la Estación Central, para visitar Soho. 4:30 pm Visita a la oficina de Sully Bonelly. 5:30 pm Recorrido por el Fashion Distric.


gran

El Fashion Group International reune a sus socios cada año en la ciudad de New York y como parte del recién formado grupo de Santo Domingo. Esta redactora tuvo el place de visitar está ciudad.

manzana POR: VERÓNICA LORA. FOTO: JUAN PABLO LORA JR.

6 7 8 9 10 11:00 am Encuentro con el diseñador dominicano Peter Hidalgo. 1:00pm recorrido por la ciudad. Visita a Parson School of Design. 5:00 pm Chocolate en Max Brenner.

10:00 am Encuentro con el diseñador de joyas Simón Alcántara. 3:00 pm. Entrevista a Jennifer Cnjevic, vicepresidenta de diseño de Liz Claiborne. 4:30 pm segundo recorrido por el Fashion District y café, en Starbucks.

Encuentro con Alejandra Catá. Sample Sales en Opening Ceremony. Almuerzo en Whosale Market. Visita al Museo Metropolitano.

10:00 am visita a New Jersey. 10:30 am Entrevista con la diseñadora dominicana Johanna Gursey.

Último recorrido por la ciudad. Visita Lord & Tylor y alrededores. Almuerzo en Restaurante Malecón. Visita a la estación de trenes. 9:00 pm Check in en el aeropuerto JFK. 11:00 pm ¡de vuelta a casa!

agosto 2010 ı mujer única ı 53


VERSE BIEN CRÓNICA

Aventura en Manhattan “If you see something, say something” era la frase que se escuchaba por todas partes, especialmente en la estación central o en los trenes y autobuses de New York, las marquesinas de las plazas saltaban del anuncio del parte meteorológico a esta señal de alerta: “Si usted ve algo, diga algo”. Pues hay mucho que decir… FOTOS: VERÓNICA LORA 1

2 5

4

3

Ruben e Isabel Toledo.

6

7A Kate Greene, Melissa Montfort, Margaret Hayes y Alesia Lanzo.

7B

8

ueva York nunca duerme y eso está muy claro, pues tanto un día lluvioso como a las tres de la mañana, las calles están repletas de transeúntes, las luces encendidas y algunas tiendas como la de Apple están abiertas al insomne público. Los cazadores de tendencias aprovechan para ponerle título a su búsqueda “criaturas de la noche”

6 de mayo

Regístrese aquí. 10:30 am debíamos presentarnos en la oficina del FGI que está casi frente al Bryan Park, el famoso parque donde, hasta enero pasado, se realizaba Mercedes Benz Fashion Week de New York (1). Luego de conocer las instalaciones salimos a recorrer toda la 5ta avenida y sus alrededores (2) –como turistas al fin–, hasta que llegó la hora de congregarse y conocer al resto de los miembros del FGI que asistieron al evento, pero esta vez la cita fue en las oficinas 54

ı mujer única ı agosto 2010

de Givaudan –una empresa dedicada al coolhunting de aromas– allí Kate Greene, vicepresidenta de maketing, ofreció una charla sobre su trabajo y una orejita de lo que serán las tendencias para perfumes en el 2011 (3).

7 de mayo

¡Levántese soldado! A las 7:30 de la mañana nos esperan en Condé Nast –la mata de las publicaciones y hogar de “super Anna Wintor”–, para presenciar las charlas del día. La primera fue la bienvenida oficial al grupo por parte de la presidenta del FGI New York, Margaret Hayes. Luego los representantes regionales presentaron sus logros del año no le tocó a RD por ser un grupo provisional– Japón, Australia, Londres, Colombia y varias cuidades de Estados Unidos tuvieron su oportunidad. A

las 11:30 conocimos al primer orador: Andrew Dent, vicepresidente de Library and Material Research en Material Conexión Inc. Habló de sostenibilidad y las innovaciones en textiles y materiales para el sector de la moda. Harry Slatkin fue el siguiente, entrevistado por Emily Koltnow. Antes de entrar a la cafetería se puede contemplar el Muro de la fama de los editores –que se encuentra en el tercer piso– allí cuelgan las portadas de las revistas premiadas con ese honor junto al editor del año, esta vez “super Anna Wintor” (4). Luego de almorzar escuchamos un panel con Lynne Ronon de HSN, Heather Kamminetsy, de Barneys y Denise Seegal de FashInvest, quienes mostraron las claves que sus respectivas empresas utilizan para sobrevivir a la nueva economía, a

través de la Internet. Francis Cole Jones, escritora de ‘The Wow Factor’ y ‘How to Wow’, mostró la correcta manera de comunicarse. Y para cerrar, los más esperados del día: Isabel y Ruben Toledo (5). Él famoso ilustrador, ella la diseñadora de modas, responsable del ajuar que lució Michelle Obama en la toma de posesión de su esposo. Isabel adelantó que prepara una colección de zapatos para Payless. Hablaron de todo y rápido pues los esperaba un avión a California. Salimos de Condé Nast para visitar el museo FIT, donde Valerie Steele ofreció un tour por el guardarropa de mujeres americanas desde principios del siglo XX a la actualidad. La cena en el Cosmopolitan Club cerro el día.

8 de mayo

El último día. La cita fue 8:00am, otra vez en la oficina del FGI donde empezamos el día con la charla sobre Social Media y Networking de la puertorriqueña Carmina Perez. A esta le siguió la analista de tenden-


11 10A

9 Zaira García, vice presidenta comercial textil de CCN y directora regional del FGI República Dominicana nos dió un tour educativo por Soho y China Town Mis vitrinas favoritas: Los maniquíes felices de Juicy Couture (arriba) y las viajeras de Louis Vuitton y Prada (abajo)

12

10C

13

10B 14 15 art (7). La despedida fue una visita al ABC Red Carpet donde, entre otras cosas, se exhibía –y vendían– muebles de tejidos exóticos, una muestra muy colorida que sacaba a flote parte de lo mejor que tiene la cultura de África y sus artesanos (8). cias Sharon Graubard de Stylesight que ofreció las claves para el guardarropa de la próxima temporada. El panel con los Rising Star 2010 (6) fue lo siguiente, donde se presentaron: Janet League-Katzin, ganadora en el área de belleza y fragancias; Paul Birardi y Edward Chai, premiados en la categoría de Retail; Anthony Keggan, ganador en ropa de hombre y el dominicano Peter Hidalgo, premiado en la categoría de vestuario femenino. A la 1:00pm nos mudamos a las oficinas de Movado, empresa que diseña relojes propios y de varias marcas famosas, para conocer las pautas de dirección a seguir. Los grupos rotaban de sala en sala. La más divertida es la creada para Juicy Couture. Una mesa rosada con sillas doradas, un jarrón de caramelos debajo de un cuadro rococó-pop

9 de mayo

Agenda libre. Lo que sigue es el resumen de lo que sucedió en los cinco últimos días de esta aventura. Un paseo educativo –que no es lo mismo que ir de compras–, así es como se define el recorrido por las calles de Soho y Chinatown de la mano de Zaira (9). La calle está llena de todo tipo de tiendas… Prada (10), un museo, todo un culto a la marca, en la misma acera que la que vende todo a cinco dólares y justo al frente, un señor que vende réplicas de Fendi, Gucci… al doblar la esquina Jil Sanders frente a Opening Ceremony, más adelante, American Apparel o Uniqlo… tiendas de esencia urbana… Según Zaira esta calle es el sueño de lo que debería ser la calle El Conde en Santo Domingo. Una tienda muy particular es Antropology, donde un vestido de

larga falda elaborada con bolsitas de hacer café, teñidas de azul y colocadas en degradación definía la tendencia: marinero (11). Dos días después regresé a Soho con mi guía de turno. primero para entrevistar al diseñador de joyas Simón Alcántara y luego tener una experiencia totalmente neoyorkina: hacer una fila de casi dos horas para entrar a la venta de samples de Opening Ceremony ¡y no comprar nada! Allí confirmé la existencia en carne y hueso de las compradoras compulsivas, una raza definitivamente superior, por lo menos en cuestiones de compras. El Fashion District es otra cosa. Allí se encuentra el Paseo de la fama de la moda, donde caminas y literalmente pisando botones incrustados en la acera en honor a todo diseñador que haya hecho historia (12). Una estatua en honor a los trabajadores de la costura (13) justo en la esquina al lado del Fashion Center donde un gigantesco botón rojo clavado de una aguja, señala la caseta de información y deja atónitos a los turistas. En sus alrededores se ubican las principales tiendas de texturas. (14)

Desde la 5ta avenida, Soho, Saint Martin´s, East Brodway, hasta Fahion District sin olvidar el Chinatown hay tiendas de ropa, zapatos y accesorios hasta en los lugares más recónditos y para comprar según el presupuesto. Los mercados rodantes son una maravilla a la vista y al bolsillo como también los mini mercados fijos donde se vende cultura en forma de complementos de vestir. En Nueva York las tendencias no son tan importantes, pero la moda en sí es una especie cultura. La gente viste bien, muy pocos viven para esto, pero se nota que le dan importancia a su guardarropa. Las actividades dedicadas a la moda llenan una agenda mensual exposiciones, desfiles, bazares, premiaciones, simposios. Por ejemplo, el Metropolitan Museum (15) acababa de inaugurar la exposición American Woman: Fashioning a National Identidy, el FIT tenía un extracto de esta exposición y algunas tiendas exhibían en sus vitrinas pistas sobre el mismo tema. Los autobuses te atropellan con sus letreros anunciando la premiere de ‘Sex & The City 2’ y todo Nueva York respira moda… agosto 2010 ı mujer única ı 55


VERSE BIEN MODA

Caras dominicanas en NY En la diversidad de culturas que conviven en New York la dominicana ocupa un porcentaje muy alto. ¡En cualquier lugar puedes encontrar un compatriota o un colega! TEXTO Y FOTOS: VERÓNICA LORA Sully Bonnelly. Es obvio que Sully no necesita presentación. Nos recibió Melissa Henríquez en su oficina ubicada en el Fashion Distric. Se encontraba elaborando la colección primavera/verano 2011 de Muse y adelantó también que prepara otra para presentar en DominicanaModa 2010. Esta firma solo vende en tradeshows para tiendas como Lord&Taylor, Bloomingdales, Norstrhom y algunas otras fuera de los Estados Unidos, como Inglaterra. Ofreció un recorrido por las el showroom de Muse. Vimos vestidos; que van desde diario hasta de noche pero no de gala cuelgan en las perchas muy elegantes. También fabrican chaquetas que no van en conjunto. Sully explica que el concepto es que la dueña se pueda poner con cualquier otra pieza, “la chaqueta es Roberto Calazanz lo que completa el outfit”. La pista para el 2011: Musa está trabajando mucho color “aunque hacemos muchas piezas grises, el color se vende muy bien” explica Sully. Para la próxima temporada conti56

ı mujer única ı agosto 2010

Sully Bonnelly

núan con sus estampados –por los que la marca es bien conocida–. Las piezas serán sencillas pero tienen detalles que las hacen muy sofisticadas, empezando por el tratamiento que se le dé a la tela. Por ejemplo, una pieza hecha en tejido laqueado que se combina con detalles mate. Roberto Calazans. Este encuentro fue una casualidad, Roberto está laborando en la tienda de tejidos B&J. Aprovechó para contarnos que está trabajando con su próxima colección de accesorios en piel y cuello con detalles tallados. Por supuesto también nos dio un tour por la tienda donde confirmamos lo que aprendimos con Sully “el color es la clave de la próxima temporada”. Solange Sagredo y Asené Ureña. Además de servir de guía turística, esta diseñadora dominicana se encontraba en New York realizando la búsqueda de texturas para su próxima colección. Con ella recorrimos todo Fashion Distric, East Broadway, Saint Martins. Almorzamos con la también diseñadora de modas dominicana Laura Pou –que no se dejó hacer foto– en un lugar llamado Hummus.


VERSE BIEN MODA Yohanna Gursey

Peter Hidalgo

En cuanto a Asené Ureña “la cachamos in-fraganti”, días después de haber presentado su colección de ropa infantil en RDFW, comprando también telas para elaborar los pedidos pendientes para sus recién adquiridos clientes. Ella viajó desde Filadelphia solo con este propósito. Yohanna Gursey. Una visita rápida pues en ese momento daba los últimos toques al ajuar que usaría la candidata de New Jersey en el concurso Miss Estados Unidos. Pueden entender entonces por qué esta foto es la de su Facebook. Melissa Henríquez. Joven diseñadora dominicana, nacida en New York que además de ser nuestra anfitriona oficial –valga el agradecimiento público– es la diseñadora principal de la línea urbana American Eagle Outfiters, ha laborado en esta empresa por cinco años. Antes llegar allí diseñaba para Ann Taylor. Peter Hidalgo. El ganador del premio Rising Star 2010 que otorga el FGI New York. En su portafolio resalta haber trabajado el vestuario de aquella famosa campaña de Barceló que presentaba el orgullo de los pueblos dominicanos. También trabajó con Esteban Martí-

Simón Alcántara. Para este diseñador dominicano nacido en New York no importa el tipo de joyas que le guste a una mujer, lo importante es que tenga la actitud para usarlas. Sus joyas son perecederas y aunque para él la inspiración no se controla sino que llega, confiesa que su último viaje a Egipto de seguro tendrá algún efecto en su próximo trabajo. Japón es su mercado más grande desde hace seis años y llegó ahí por casualidad, cuando su ahora representante compró unos brazaletes con su firma. A diferencia de sus clientes americanos los japoneses son muy experimentales y se obsesionan con las cosas bien hechas. Pero como todos los clientes de Simón, son como sus prendas, “timeless” aun le sigue sorprendiendo la diferencia de edad de sus clientes. Sus diseños se pueden encontrar en Saks y no descarta la posibilidad de alguna vez traerlas a Santo Domingo.

nez, ya en New York con Miguel Adrover a través de la cual conoce a Marian Greenberg, propietaria de la firma de relaciones públicas en la que se encuentra el showroom donde nos recibió para presentarnos su último trabajo y algunas piezas de colecciones pasadas. No sorprende la calidad de la confección de cada pieza, pues Peter supervisa caSimón Alcántara da detalle de sus colecciones. “Todo es el corte”, dice. Trajes de cuero o piel de tiburón, lana o seda todo de la más alta calidad. Piezas simples como los pantalones sastres o la chaqueta masculina, se transforman en parte del guardarropa femenino y los detalles –botones laqueados o bolsillos– no son para nada decorativos, todo es funcional. Algunos de sus vestidos no llevan costura a los lados y la mayoría son drapeados en el maniquí por él mismo. Otros ni siquiera tienen cortes. ¡Peter es un genio de la silueta y el corte! Y pronto tenSolange Sagredo y dremos la oportunidad Asené Ureña de ver su trabajo en DominicanaModa’10.

agosto 2010 ı mujer única ı 57


REPORTAJE VIP

LucE bELLA EsTE vERAnO

D

urante los meses de verano hay partes de nuestro cuerpo que requieren más atención porque están expuestos al sol y al viento que van resecando nuestra piel. Y ya que las altas temperaturas nos obligan a ir más ligeros de ropa, debemos lucir nuestro mejor cuerpo. MU: ¿Cuáles son los tratamientos más demandados en VIP en esta época? VIP: Todo el mundo quiere un cuerpo de bikini, así que nuestros tratamientos para reducir la grasa localizada, con el UltraShape ®, un demoledor de la grasa localizada con resultados espectaculares y sin dolor en tan solo una sesión, lleva la delantera en estos tratamientos tanto en hombres como en mujeres. Pero las chicas quieren lucir piernas de envidia bajo las faldas y los shorts, así que nuestros tratamientos a base de radiofrecuencia, infrarrojos y succión, son los más completos para eliminar la odiosa celulitis y refirmar la piel.

MU: ¿Qué tratamientos nos sugieren para el rostro en esta época estival? VIP: Ya que nos exponemos más al sol, y el sol también contribuye al proceso de envejecimiento facial, conviene tomar en cuenta la necesidad de aplicarnos filtro solar diariamente y realizarnos tratamientos que reviertan y prevengan el fotodaño, como la mesoterapia facial. Este procedimiento se realiza mediante infiltraciones de ácido hialurónico (un potente agente hidratante) y combinaciones de vitaminas antioxidantes y oligoelementos que se depositan directamente sobre la dermis, mediante una diminuta aguja, a menudo asistido por una pistola especial. El tratamiento genera un efecto tensor y la piel recobra elasticidad e hidratación interna. Los efectos son inmediatos y progresivos según se van aplicando las sesiones. Estas micro-inyecciones superficiales previenen el envejecimiento facial, mejorando las arrugas, las manchas y la flacidez, y revitalizan de manera global el cutis. Contrario a 58

ı mujer única ı agosto 2010

THINkSToCk

MU: Todo esto sin dietas estrictas ni brebajes mágicos, ¿no es así? VIP: En efecto. Todos nuestros tratamientos de adelgazamiento están supervisados por nuestras doctoras especialistas en Medicina Estética y Nutrición, que le dan las pautas nutricionales para alcanzar los resultados deseados, enseñándolos a comer saludable, que es lo más importante. A menudo las personas se obsesionan con lucir cuerpos perfectos en la playa, y se aventuran en diversas dietas exprés o dietas milagro que podrían impactar negativamente la salud, y que además producen un efecto rebote. En VIP Laser Clinic le ayudamos a perder de peso o de medidas de manera efectiva y sin atentar a su salud.

los productos y tratamientos tópicos, donde sólo una fracción de los de los principios activos es absorbida por la piel, con la mesoterapia penetra el 100%. Nuestras doctoras seleccionarán el coctel más apropiado según el caso, y podría combinarse con de peelings y microdermabrasiones. MU: ¿Y la depilación en verano? Se dice que la trilogía verano, piel bronceada y láser no es una buena combinación. ¿Qué nos pueden decir al respecto? VIP: Con los equipos de láser de última generación ya esto no es un mayor problema. Podemos tratar incluso pieles oscuras. El último equipo en adicionarse a nuestra plataforma tecnológica es el láser Soprano XL con tecnología SHR (super hair removal), que puede aplicarse en todo tipo de pieles, con movimientos circulares en la zona, en lugar de ser por disparos concretos sobre la piel, de modo que el incremento de temperatura en la piel es gradual, lo que elimina el riesgo de quemaduras. Naturalmente debe evitarse la exposición al sol en los primeros días y aplicarse filtro solar.


imprescindibles

VERSE BIEN BELLA

FOTO: HOLLY REYNOSO

Tropic Tonic de Guinot deja la piel suave y flexible. Distribuye Sebastian del Caribe. Tel.: 809540-7773.

AGRADECIMIENTOS A LAS TIENDAS EL COFRE DEL PIRATA 809-533-1638 Y QUADRATO 809-616-0282.

Hidratante de Guinot con vitaminas A y E protege la piel. Distribuye Sebastian del Caribe, tel.: 809-5407777.

El hidratante de Vasenol envuelve la piel en un velo de suavidad y confort. Distribuye Unilever (establecimiento favorito).

Astringente SebumFree Emulsión controla el exceso de aceite. Distribuye The Face Shop, tel.: 809732-9909.

Hidratante SebumFree Toner de Herb& Relief calma y refresca la piel agotada en los hombres. Distribuye The Face Shop, tel.: 809-732-9909.

El Bronze by RUQ formula natural que ayuda al bronceado de la piel. Distribuye Laboratorios Q & S, teléfono 809-5375886.

Suavidad y protección Sutileza y sensación de confort al tiempo que refrescan tu piel

60

ı mujer única ı agosto 2010


imprescindibles

VERSE BIEN BELLA

FOTO: HOLLY REYNOSO

AGRADECIMIENTOS A LAS TIENDAS EL COFRE DEL PIRATA 809-533-1638 Y QUADRATO 809-616-0282.

El Mousse Forte de Sebastian proporciona una fijación fuerte creándo un cuerpo duradero en el cabello. Distribuye Sebastian del Caribe, teléfono 809540-7773.

Shampoo Noni revitalizante, energizante y regenerador hecho a base de la fruta tropical Noni, le da a los cabellos brillo y fortaleza. Distribuye Laboratorios Q & S, teléfono 809-537-5886.

El Bálsamo Capilar de Noni ayuda en la circulación del folículo piloso. Estimula el crecimiento del cabello. Combate hongos y bacterias. Distribuye Laboratorios Q & S, teléfono: 809-537-5886.

Reconstrucción en 10 días. El nuevo Shampoo Sedal enriquecido con Bio Keratina remueve suavemente los residuos y repara las cutículas del cabello. Distribuye Unilver (establecimiento favorito).

Estrena un cabello profundamente reconstruido con la crema de tratamiento Sedal con Bio Keratina, que tiene una innovadora fórmula termo actividad. Distribuye Unilever (establecimiento favorito).

Atrévete a llevar un cabello irresistible con Axe Hair, para que el efecto Axe se te suba a la cabeza. Distribuye Unilever (establecimiento favorito).

¡Regenérate! Estrena en este verano un cabello fuerte e ideal

62

ı mujer única ı agosto 2010


809-274-3111


imprescindibles

VERSE BIEN BELLA

FOTO: HOLLY REYNOSO

A todo vapor Envuélvete en un verano ardiente con una piel que sea el centro de atención.

El Hair and Body de Coast deja un cabello sedoso y nutrido. Distribuye Máximo Gómez P. Tel.: 809274-3111.

AGRADECIMIENTOS A LAS TIENDAS EL COFRE DEL PIRATA 809-533-1638 Y QUADRATO 809-616-0282.

Depila tus piernas con el Satin care de Gillette para acercarte más a tus curvas. El gel de depilación SatinCare hidrata el vello haciendo más fácil conseguir una depilación apurada. Disponible en tu establecimiento favorito.

Manicure de OPI perfecto para exfoliar las manos con cristales naturales de azúcar. Distribuye Sebastian del Caribe, tel.: 809-540-7773.

Esmalte de uñas de OPI para dejarte lucir los colores. Distribuye Sebastian del Caribe, tel.: 809540-7773.

El Eternal Magic de Zoe Saldaña un etéreo retrato de lirio y rosa aterciopelada que resalta la sensualidad en la mujer de hoy. Distribuye Avon Dominicana. Tel.: 809-5425727. La mascara LashBlast Length de Covergil para una mirada impactante, al tiempo que extiende las pestañas y alargar su capacidad. Distribuye Daniel Espinal, teléfono 809-620-6000.

64

ı mujer única ı agosto 2010

The Eve Opener de Coast, suavidad y frescura después del baño. Distribuye Máximo Gómez P. Tel.: 809-274-3111.

Dosis saludables de color en el Vitamin Clip Smoothle de Clinique. Distribuye Cosper, S.A., teléfono 809-620-2415.


imprescindibles

VERSE BIEN BELLA

FOTO: HOLLY REYNOSO

El CK In U de Calvin Klein inspirado para los hombres que expresan su libertad acorde a las nuevas tendencias.

Nautica Voyage, fresco aroma que recuerda el mar, el aire y el cáñamo, con notas de manzana, madera de Cedro, y almizcle.

Nautica Classic de Naútica para los hombres que se dejan envolver con la frescura de los clásicos cítricos mezclados con fresías y jazmines.

Euphoria Men de Calvin Klein recomendado para el hombre con días de intenso trabajo.

Eternity Aqua. Simboliza el espíritu sensible, masculino,refinado e irresistible del hombre moderno.

Espíritu libre Libertad acorde a las nuevas tendencias Distribuye Daniel Espinal. Teléfono 809-620-6000. 66

ı mujer única ı agosto 2010


imprescindibles

VERSE BIEN BELLA

FOTO: HOLLY REYNOSO

La máscara hidratante de Elizabeth Arden limpia y rejuvenece. Distribuye Daniel Espinal, teléfono 809-620-6000. El Deep Cleansing Mask de Elizabeth Arden limpia profundamente y deja el rostro con sensación de frescura, suavidad y rejuvenecimiento. Distribuye Daniel Espinal, teléfono 809-620-6000.

Intervene de Elizabeth Arden limpia, exfolia delicadamente y deja la piel preparada para recibir hidratación máxima. Distribuye Daniel Espinal, teléfono 809-620-6000.

AGRADECIMIENTOS A LAS TIENDAS EL COFRE DEL PIRATA 809-533-1638.

Eight Hour Cream de Elizabeth Arden actúa como un escudo de defensa contra las radiaciones UVA/UVB y protege la piel al tiempo que aporta hidratación durante 8 horas. Distribuye Daniel Espinal, teléfono 809-6206000.

Mas que una loción, Aqua Perle de Ingrid Millet es un emoliente genuino para el cuidado de la piel. Distribuye Doalfa, teléfono 809686-8717.

Desmaquillante Lacta Perle de Ingrid Millet suave emulsión enriquecida con extractos naturales. Distribuye Doalfa, teléfono 809-686-8717.

Caviarisimia de Día. Verdadero tratamiento antienvejecimiento que disminuye las arrugas y las líneas de expresión. Distribuye Doalfa, tel.: 809-686-8717.

Crema Reafirmante de Cuello de Ingrid Millet con efecto de inmediata firmeza. Distribuye Doalfa, tel.: 809-686-8717.

68

ı mujer única ı agosto 2010

Hidratación

Activa tu cuerpo y déjate seducir por los beneficios de una piel bella


VERSE BIEN BELLA

Bellas y audaces Rompen esquemas y les gusta. Las miran en la calle y sonríen. Caminan con seguridad: es mi estilo, ¿y qué? Sencillamente, se atreven en la ropa y en la vida. Son ellas, las mujeres que han optado por destacarse de los demás sin pudores ni dobles lecturas. Son audaces y bellas. Bellísimas. POR: MARIANA RAMÍREZ MAC-LEAN

T

iene veintialgo y está divorciada. Escribe y fuma. Viste pantalones, camisa, corbata y chaqueta. A veces, se pone un sombrero de hombre. Su estilo escandaliza: no es para mujeres, dicen las malas lenguas. Estamos a principios del siglo XIX y ella es, según consignan algunas publicaciones, la primera mujer francesa en vestir pantalones. Escritora, independiente, de linaje aristocrático y sexualidad activa, George Sand saca canas a los conservadores parisinos de la época. Su variopinta lista de amantes, su estilo masculino de vestir y su defensa de los derechos de la mujer responden a su filosofía de vida: “mi profesión es ser libre”. Con la igualdad de género como estandarte y el qué dirán en el fondo del armario, Sand parece calificar en ese complejo y difuso concepto llamado audacia. “Ser audaz es tener confianza en sí mismo, brillar, saberse bello porque uno cono-

ce sus mejores atributos y los luce”, define la diseñadora de modas, Aida Licelotte. Lejos del prototipo de belleza de entonces, Sand supo ser bella en su congruencia y autonomía.

Sí, ésta soy yo Una mujer audaz, como dice el diseñador Julio Marcano, es aquella que “vive el presente, que no le teme al desafío y que con su apariencia vende ese poder que ella quiere mostrar, esa independencia que la hace particular”. Ética y estética nunca han ido más de la mano: “La audacia es algo que no necesariamente se ve. Se nota en la actitud y en cómo esa persona se maneja. La ropa te ayuda, pero no es lo que te determina si la persona es audaz o no. Básicamente, es tener la capacidad y visión de ser uno mismo y querer ser particular o genuino. La idea no es mezclarse con los demás, sino resaltar”.

ÒSi una mujer es realmente audaz, se va sentir mal si no la miran o no la notan. Porque de eso se trata: de que la gente vea que es diferente. Ella no quiere pasar desapercibidaÓ. Julio Marcano 70

ı mujer única ı agosto 2010


VERSE BIEN BELLA

De dónde viene la necesidad de diferenciarse, no tiene idea: “Me visto como me sienta en el día”, y agrega entre risas: “Yo quisiera ser Lady Gaga”. Una idea tal vez difícil de digerir para quienes la conocieron cuando era una estudiante de blusa y tacos. Fue su paso por Chavón, hace tres años, que le ayudó a encontrar su indefinible estilo. Y aunque Rihanna y la intérprete de “Bad Romance” son mujeres que le llaman la atención, afirma que su imagen es producto de ella misma, y no de imitación. Consultada sobre las reacciones que genera a diario, asegura: “Me miran mucho en la calle. ¡Soy un ruido para la sociedad!”. ¿Y le gusta? “Obvio, si no, ¡no tuviera todo esto!”.

Rihannna y Lady Gaga son parte de su inspiración

FOTOS: HOLLY REYNOS O

Camina erguida y da pasos largos. A Linette Lora (26, publicista) le sobran motivos para que la miren en la vía pública: el lado derecho de su cabeza está casi pelado, y un largo flequillo de pelo negro y mechones fucsia cruza su rostro. Sus botas punk no combinan con el clima tropical, pero sí con las ajustadas calzas negras que usa como pantalones. Las manos encueradas y de esmalte colorido son detalle importante del resultado general. El look no termina ahí. Cuenta que un día se despertó con unas ganas locas de perforarse la lengua: “yo nunca lo había pensado, pero ese mismo día me puse el arete”, dice después de mostrar el chiche. La madre pegó el grito en el cielo: “Muchacha, ¡tú sí que andas fea por la calle!”.

FUENTE EXTERNA

LINETTE

agosto 2010 ı mujer única ı 71


VERSE BIEN BELLA

Su pelo desafía todas las convenciones sociales. Cuenta Rosángela Acosta (25, diseñadora gráfica), que un día recibió a modo de piropo callejero un “tan linda, ¡pero péinate!” de parte de un desconocido. Ella se lo toma con humor: “¡Me encanta la controversia!”. A su corte asimétrico y sus crespos bien crespos, suma un vestuario que saca un poco por aquí y otro poco por allá: “No me gusta seguir vanguardias, ni tendencias, ni nada”. Un día puede vestir entera de negro, y al día siguiente mezclar más tonos que un arcoiris: “Todo depende del modo, del estado de ánimo, y de la situación. Si hay un evento, no voy a ir inapropiada, pero dentro de mi gusto”. La elección de vestuario es “una continuidad de lo que tú eres”. La moda, dice, es una entretención: “Es como diseñar: combinar colores y texturas”. Un pasatiempo que parece remon72

ı mujer única ı agosto 2010

tarse a su infancia, cuando experimentaba nuevos estilos con las camisas de su hermano. De inspiraciones estéticas, su repertorio es variado: Patti Smith, la madrina del punk (“sus canciones son poesía”); la escritora francesa Marguerite Yourcenar (“Alexis o el tratado del inútil combate’ me marcó”), la fotógrafa feminista Cindy Sherman; la musa cabaretera del artista Otto Dix, Anita Berber (“una mujer fuerte, con glamour, fuera de lo común”); la controvertida Graces Jones; Marilyn Monroe y “muchas cantantes de los 50”. Está consciente de que su lista se aleja de las Sus inspipasarelas: “Moda, para raciones estéticas mí, no necesariamente son tan variadas tiene que ver con ropa”. Y remata con la fraque van desde Patti se que resume la Smith, pasando por filosofía de su auMarilyn Monroe hasta dacia: “La mola controversial da no es moda, es arte”. Grace Jones. FUENTE EXTERNA

ROSÁNGELA

FOTO: HOLLY REYNOSO

ÒHoy d’a, la sociedad y criterios estŽticos son mucho m‡s flexibles en cuanto a la aceptaci—n de las extravagancias. La moda vanguardista se ha convertido en el gŽnero permanentemente presente y aplaudido por las importantes revistas de modaÓ. Larissa Lando


Cleopatra (reina de Egipto: 69AC-30 AC) “Se dice que físicamente no era tan bella, pero hace falta ser muy audaz para ser mujer y dominar en un mundo de hombres hace más de 2,000 años” Aida Licelotte, diseñadora de modas

Esas mujeres Algunos nombres se repitieron, otros, brotaron inesperados. Muchos se quedaron fuera. Desde el mundo de la moda, algunos profesionales citaron a sus preferidas. Son ellas, más allá o más acá, las audaces de siempre. FOTOS: FUENTE EXTERNA

Eva Perón (actriz y política argentina: 1919-1952) tan odiada como amada. Todavía a veces podemos creer que Eva Perón es una leyenda, pues la forma en que se condujo hizo que el pueblo argentino la amara.

Cocó Channel (diseñadora francesa: 1883-1971) “Revolucionó la moda usando tela de ropa interior de hombre para vestir mujeres, con el uso del pantalón que en ese entonces no era común”. Julio Marcano, diseñador de modas.

Carolina Herrera (diseñadora venezolana: 1939-)

Benazir Bhutto (política paquistaní: 1953-2007)

Sharon Stone (actriz estadounidense: 1958-)

Oprah Winfrey (presentadora de tv estadounidense: 1954-)

Madonna (cantante estadounidense 1958-) “Se ha mantenido por las pautas que ha marcado, por la fuerza de su carácter y por esa los desafíos que ha tomado”. Julio Marcano, diseñador de modas.

George Sand (escritora francesa: 1804-1876) “Una mujer muy audaz y criticada por la sociedad” Larissa Lando, escritora y profesora de la Cátedra de Moda

Nadia Comaneci (gimnasta rumana: 1961-)

Sarah Jessica Parker (actriz estadounidense: 1965-) “La versión dulce de la audacia. Desafía todas las normas hollywoodenses de la belleza” Larissa Lando, escritora y profesora de la Cátedra Modas

Marlene Dietriech (actriz alemana: 19011992) “Ese juego de varón y hembra, así como andrógino, desafió la sociedad de la época. Representa lo escandaloso, y al mismo tiempo, lo sensual y la fuerza”. Julio Marcano, diseñador de modas. Vivianne Westwood (diseñadora inglesa: 1941-) “Todavía muestra poder en sus desfiles. Su ropa refleja juventud y una visión más allá de un estilo común. Siempre busca algo diferente y que se destaque por sobre lo muy visto”. Julio Marcano.

Beyoncé (cantante estadounidense: 1981-) Lady Gaga (cantante estadounidense: 1986-) “No sé si ella es audaz, pero se atreve. Toma desafíos” Julio Marcano, diseñador de modas. Jennifer López (actriz y cantante estadounidense: 1969-)


VERSE BIEN BELLA

PROTEGIDA ANTE TODO UNA LECHE SOLAR DE BOTTEGA VERDE

PARA QUE LLEVES TODO LO QUE NECESITES

TE PERMITIRÁ LUCIR UNOS LABIOS SANOS Y ATRACTIVOS TE PROTEGE DE LOS RAYOS DIRECTOS DEL SOL

NO PUEDES ESTAR NI UN MOMENTO SIN AROMA, ESTE PUEDES UTILIZARLO BAJO EL SOL, PUES NO MANCHA

Fiesta de color Para estar a tono con la temporada, elige colores que resalten tu identidad. Recuerda que el verano es una explosión, donde todos los colores salen a la pasarela y se mezclan entre sí. El color reina, así que atrévete a usarlos, combínalos como quieras. Encuéntralos en ropa, accesorios y cosméticos. ¿Cuál es el de tu preferencia? POR: RUTH ESTHER BAUTISTA FOTOS: HOLLY REYNOSO Y FUENTE EXTERNA

MANTENDRÁ LA HIDRATACIÓN DE TU CABELLO CERO PATAS DE GALLINA, EVITA QUE TUS OJOS SE ENVEJEZCAN

TAMBIÉN PUEDES LLEVAR EL COLOR EN TUS MANOS

PARA DESPUÉS DE TOMAR EL SOL UN SOS DE CLARINS

74

ı mujer única ı agosto 2010

UNA SALIDA DEL AGUA PARA ESTAR SIEMPRE A TONO

“ANTES MUERTA QUE SENCILLA”


VERSE BIEN BELLA

Eternamente femeninas:

intensidad expuesta al sol Ninguna condición climática las detiene. Sus vidas están abocadas a ejercicios que demandan extremos cuidados. Ellas se aventuran a vivir día a día emociones al máximo protegiéndose de los riesgos que puedan correr. Son seres genuinos con sueños en expansión a través de sus carreras. POR: ROIRA SÁNCHEZ FOTOS: MARCELO MARAGNI 76

ı mujer única ı agosto 2010

V

iven en un riesgo constante. Pero lo que hacen les entusiasma. Sus ejercicios, además de otorgarles infinitas sensaciones, demandan cuidados constantes de su cuerpo. Están expuestas a las radiaciones ultravioletas más de lo que puede resistir el cuerpo humano. Sin embargo, ellas no les temen y se entregan día a día a su pasión, cambian el confort de los espacios normales por vistas más espectaculares. En profesiones que exigen mayores cuidados es obligatorio hidratarse correctamente. Los esfuerzos durante una competencia, un proyecto de

carretera y otros casos de alta exposición solar agotan las reservas corporales y se van perdiendo minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Hablamos de los cuidados femeninos según las profesiones y ejercicios que están expuestos a mayores radiaciones solares durante el día a día con la atleta Red bull de Brasil Bruna Kajiya, actual número tres del kiteboarding en el ranking internacional. Las piruetas, cabriolas y saltos de Bruna son espectaculares. Esta chica kiter es una nómada del viento. La velocidad de sus pies sobre la tabla exhibe años


hacerlo cada día, con lo que tengo ahora puedo cuidar de mi belleza de una manera más simple.

de preparación en la ejecución de movimientos acompasados con las olas. ¿Qué es lo que más te gusta de esta disciplina? El contacto con el mar y la li-

VERSE BIEN BELLA

Háblanos de tu alimentación e hidratación. Para el deporte que hago tengo

bertad que siento al navegar, hacer trucos, saltar o solamente navegar en línea recta, todo esto me provoca sensaciones increíbles.

una dieta precompetición que consiste en comer cantidades muy altas de hidratos de carbono y poca gordura. Aparte de estas fases de entrenamiento como normalmente, sin dejar los dulces o cosas que me gustan, pero siempre como con moderación, un poquito de todo. Ya la hidratación siempre es la misma, tengo mucha necesidad de beber agua, normalmente bebo 2 litros por día.

A la hora de enfrentarte al sol, ¿cuáles productos utilizas para la protección de tu piel? Yo me preocupo mucho con

la piel, especialmente porque estoy al sol cada día por muchas horas. Para la cara me gusta una protección de Heliocare FPS 50 en forma de base, para el cuerpo utilizo el Heliocare de FPS 30, para los labios un bastón de Vichy FPS 50.

¿Cuáles son los retos que has enfrentado para poder mantenerte a la vanguardia en tu profesión? Es muy difícil

¿Sigues alguna rutina de belleza? Hay algunas cosas que son básicas para cuidar de mi belleza, que son: un hidratante corporal, una mascarilla para el pelo, yo utilizo la de L’Oreal, una crema de noche para la cara y ojos. A mí me gustan las cosas sencillas de hacer, ya he ido a dermatólogas que me ponían a utilizar mil cremas y al final no tenía la paciencia para

mantener la motivación para seguir viajando tanto, yo viajo un 95% de año, eso es muchísimo, llega una hora que quieres tener tu casa, un sitio para poner tus ropas que no sea una maleta, estar tranquila. Pero mi amor por el kite me da la fuerza para seguir en los momentos difíciles y entrenar para seguir por el título mundial.

EL KIT DE PROTECCIÓN DE BRUNA KAJIYA 1. Heliocare Advanced SPF 50. Es un fotoinmunoprotector diario, de alto índice de protección, con un original toque de hidratación y color que proporciona al instante un buen tono de piel, uniforme, radiante, luminoso y ligeramente bronceado. Su uso diario ayuda a prevenir la aparición de manchas provocadas por el sol y los signos visibles del fotoenvejecimiento cutáneo. Distribuye Biocaribe, S.A., teléfono 809-581-0950.

1 2

2. Gel-Crema Super Hidratante. Mantiene la piel con el nivel óptimo de hidratación. Contiene un verdadero coktail energizante de bienestar compuesto de vitaminas y minerales esenciales para hidratar la piel. Disponible en Primadonna, teléfono 809-227-1375.

5 3

4

3. Heliocare Ultra SPF 90. Fotoinmunoprotector diario natural con protección ultra frente UV (A+B). Exclusiva formulación en gel, libre de grasas comedogénicas, con acción matificante, idónea para pieles mixtas y seborreicas. Resistente al agua. Distribuye Biocaribe, S.A., teléfono 809-581-0950. 4. Absolut Repair. Serie Expert de L’Oreal. Es un tratamiento profesional de protección y reestructuración del cabello frente a la acción del sol. Esta mascarilla nutre y repara los cabellos expuestos al sol y a repetidos baños (agua de mar y/o cloro de las piscinas). Suaviza instantáneamente la fibra. Disponible en Primadonna, teléfono 809-227-1375. 5. Heliocare Silk Gel. Primer fotoprotector de alta cosmética dermatológico diario ideal frente al fotoenvejecimiento de todo tipo de pieles. Su excelente cosmeticidad facilita su absorción sin dejar restos blancos antiestéticos. Heliocare seda gel alta inmunoprotección diaria compatible con cualquier tratamiento cosmético, previene la aparición de las manchas provocadas por el sol y el fotoenvejecimiento cutáneo. Distribuye Biocaribe, S.A., teléfono 809-581-0950.

agosto 2010 ı mujer única ı 77


CAMBIO RADICAL

VERSE BIEN BELLA

Expertos de Llongueras y Jean Louis David presentan una serie de propuestas que garantizan que para este verano. “Los cortes para este verano le dan un toque de modernidad y vanguardia a la mujer. Las melenas son asimétricas. Las nuevas tendencias le otorgan al cabello fino o con ondas suaves toques joviales. Estos cortes no se recomiendan para cabello muy procesado”, manifestó Ángela Rivera, estilista de Llongueras.

Llongueras

Apuesta por

Jean Louis David

la asimetr’a

Jean Louis David

Los recortes femeninos prometen levedad y frescura. Nuevas texturas, modelos y asimetrías para los nuevos cortes. Las tendencias para el verano 2010 son intensas, osadas y libres. POR: ROIRA SÁNCHEZ. FOTOS: FUENTE EXTERNA

V

erano es sinónimo de intensidad. El sol, el agua, el viento y el calor influyen en el cabello y hacen necesario darle un giro a ese protagonista de pasarelas. Cada corte busca conseguir un estilo vanguardista, pero sobre todo extremadamente femenino para la mujer. A Llongueras le encanta mordear las puntas y los flequillos, nada de dejarlas igualadas. En la colección Feeling, esta característica se vuelve aún más palpable ya que la asimetría de las puntas sube hasta las propias capas del cabello. Mientras Jean Louis David en cuanto a la coloración pretende potenciar los colores intensos en la mujer o crear el color que ella siempre ha que-

78

ı mujer única ı agosto 2010

rido pero respetando su naturalidad. Proponte tonalidades pensadas para animar el estilo del corte y realzar la mirada y las facciones del rostro. “La tendencia de esta temporada son los colores ardientes, cálidos, vibrantes, rojo euforia, chocolate, colores con mucha personalidad. Las mechas también están en boga. La tendencia juega con el movimiento y las masas del cabello. Los estilos bob siguen en temporada, sin embargo, no con el mismo volumen, ya que no son simétricos sino asimétricos. Además los flecos, pollinas asimétricas conceden a la mujer mucha personalidad”, sostuvo Edison Campusano, estilista de Jean Louis David.

Jean Louis David

Llongueras


VERSE BIEN BELLA

estilo œnico

Ficha ” ra: 5’2 a t s E tu : 34 B Busto 27½ a: Cintur ello: Ahora b a c e d ts! Color con highlig á : t s es de ojo Color años Cast

Confesiones   Estilo es… Ser tu misma y sentirte bien. La ropa se deja en la maleta, pero el estilo lo llevas siempre Lo básico para verte bien… ¡Estar feliz! La clave para mantenerte en forma… No dejar mis clases de baile… es duro levantarme en las mañanas. La rutina que menos te gusta pero nunca dejas de hacer Quitarme el maquillaje para dormir. Secreto para mantenerte regia siempre… Sentirme segura y cómoda Por estar bella nunca… Pondría en riesgo mi salud ¿Cuál es la parte de ti que más te gusta y cómo la resaltas? Mi busto y mis piernas. La primera con escotes la segunda con faldas cortas ¿Un defecto que necesites disimular? ¡Uno! Tengo muchos. ¿Cómo lo haces? No lo hago… son parte de mí, me definen y me hacen ser quien soy, me enseñaron a aceptarme como soy y es todo un aprendizaje.

Cuidado

En el cabello uso… Tratamientos profundos… En la cara… No puedo vivir sin mi humectante En el cuerpo… Adoro las cremas Mi gran secreto de belleza… Tener la capacidad de poder reírme de mi misma!

Detalles

CRISTAL MARIE

CALDERÓN

Una joven promesa dominicana que triunfa a través de su canto en aguas extranjeras. Actualmente está sumergida en la producción de su nuevo CD y espera que le confirmen fecha para viajar a los Ángeles, California a la promoción de la serie “Sleepless and Sunset cuyo tema musical es una composición suya, que ganó el 17th Annual Billboard World Songcontest, y fue considerada una de las tres mejores canciones del mundo en el género latino.

POR: RUTH ESTHER BAUTISTA FOTO: FUENTE EXTERNA 80

ı mujer única ı agosto 2010

Tus colores de maquillaje… Según mi humor. Estilo de peinado favorito… Pelo suelto Estilo de ropa... Casual, con un toque de locura Cuando viajo… Jeans y flats Bella por dentro, bella por fuera… Eso, se lo dejo a los demás, no es algo que me inquiete… hay muchas e infinitas formas de belleza. Diseñadores preferidos… Betsey Johnson; McQueen; Leonel Lirio, Belkola, Carlos De Moya, entre otros. Música o CD preferidos... Gakt , Ke$ha; Lady Gaga; Glay con One Love, y voy desde Maridalia, Juan Luis, Anthony Ríos, hasta Andrea Bocelli , Il Divo, Michael Buble, escucho música muy variada, según mi estado de ánimo .


VERSE BIEN BELLA

ÀQuŽ le pide

el cuerpo? Elevar el pecho, borrar la celulitis de los muslos y glúteos, eliminar la flacidez de la cara interna de los brazos y reducir la grasa del abdomen. Ya no hay excusa, con constancia es posible.

PoR: CArmEn mArtín. EfE

D

elicados y sensuales, el escote y el pecho son unas de las partes más sensibles de la anatomía femenina que requieren cuidados diarios y específicos para prolongar su juventud, ya que su piel es frágil y vulnerable. Una cosa es lucir un bonito escote –soporte de las mamas– y otra es poseer un pecho turgente y colocado en su sitio. La belleza del busto no existe sin el cuidado de ambos. La lactancia, el sol y el paso de los años se encargan de su deterioro. Evitar su declive implica ser responsable y cuidar la piel del escote con un sencillo protocolo cosmético que preserve su salud. Lo importante es hidratar, pero sin eliminar las células muertas e impurezas mediante exfoliaciones semanales de nada sirve.

82

ı mujer única ı agosto 2010


VERSE BIEN BELLA Evitar el declive del pecho implica ser responsable y cuidar su piel con un sencillo protocolo cosmético que preserve su salud. Lo importante es hiLa mayoría de dratar, pero sin eliminar las mujeres sueñan las células muertas e con unos glúteos respinimpurezas mediante gones, redondos y firmes, coexfoliaciones semo los de Jennifer López, deseo manales de naque implica muchas horas en el da sirve. gimnasio, dieta sana y equilibrada, beber dos litros de agua y hacer un uso disciplinado de los anticelulíticos y Para nutrirlo es prefereafirmantes. rible optar por alguna fór-

mula que incluyan ingredientes que potencien la firmeza y es fundamental aplicar protección solar, aunque no se vaya a tomar el sol. Un simple paso con una prenda escotada puede arruinar la piel del busto. La radiofrecuencia y la mesoterapia a base de vitaminas, ácido hialurónico y silicio son otras soluciones para lucir un bonito escote. Cuando la flacidez se instala en el pecho, la cosmética poco o nada puede hacer para recuperar su turgencia.

Abdomen sexy El abdomen es una de las zonas del cuerpo femenino que más variaciones sufre a lo largo de la vida. Los embarazos, la menopausia, el sobrepeso y la reducción de la velocidad del metabolismo son algunas de las causas que propician las redondeces abdominales y el relajamiento cutáneo. Lucir un vientre suave y fuerte requiere constancia y hábitos saludables. La suavidad es más sencilla de conseguir, basta con exfoliar e hidratar. Endurecer son palabras mayores que implican esfuerzo, sacrificio y constancia. Evite tomar produc-

tos con gas y trabaje la zona con ejercicios aeróbicos y abdominales. No es el momento de lamentarse ni de pensar en una cirugía, sino de entregarse a las bondades de la cosmética, controlar la dieta y hacer ejercicio para que lucir un cuerpo que pase el difícil y complicado examen final del biquini.

Desnude los brazos Desde que Madonna y Michelle Obama exhibieran sus trabajados bíceps y torneados y largos brazos, la mayoría de las mujeres se han dado cuenta de que debían incluir las extremidades superiores en su lista de cuidados diarios. El ejercicio es el mejor aliado. Las firmas cosméticas conscientes de las necesidades de la mujer han lanzado y rescatado del pasado productos y herramientas para embellecerlos. La piedra pómez, el guante de crin, el masajeador de brazos y el cepillo de codos se alían con exfoliantes, geles, mascarillas e hidratantes para mantenerlos bonitos. agosto 2010 ı mujer única ı 83


on the road

1

VERSE BIEN BELLA

2

POR: MERCEDES GUZMÁN FOTOS: ANEUDY TAVÁREZ Y FUENTE EXTERNA

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tierra mar y golf. Los golfistas tiene la posibilidad de jugar en diferentes islas del Caribe desplazándose a bordo del prestigioso Celebrity Cruises, a cargo de la agencia de viajes Eco Tours. En la foto: Lissette de Mejía, Rosa López y Dafne Guzmán

Los múltiples sabores de un coñac. Vinos S.A. y el grupo Moet-Hennessy agregaron un nuevo sabor al paladar con la rica mezcla del coñac más antiguo del mundo, Hennessy artistry con los jugos de cramberry, un toque naranja y manzana. Para probarlo los santiagueros se reunieron en Moma y su expresión fue ¡Hummmmm, rico! En la foto: Diana Fernández y Lymn Vargas

3

4

Salut! El Institut Français de Langues (IFL) brindó con profesores, alumnos y relacionados por sus cinco años enseñando el idioma francés. El ágape fue celebrado en sus instalaciones, donde la directora Irkania Henríquez, agradeció el apoyo y la confianza depositada en su personal docente y administrativo. Félicitations! El IFL está dirigido por la jovial Irkania Henríquez Por una mejor comunicación. Los blogueros del Cibao tomaron la delantera en la organización, aprovechando un almuerzo que les ofreciera la Compañía Dominicana de Teléfonos. Reunieron firmas y solicitaron el permiso del Colegio Dominicano de Periodistas para formar la Asociación de Blogueros, a nivel nacional. ¡Buena iniciativa! En la foto: María Teresa Cochón, Lorenzo García, Gerty Valerio y Lucía Guzmán

5

7

¡El que gana es el que goza! La Asociación de Cronistas de Arte, filial Santiago realizó su segundo torneo en el Cibao Bowling Center, donde se impusieron Yamira Taveras y Ridalvi Mateo en primer lugar del equipo femenino mientras Kery González y Enrique Fernández, vencieron a sus compañeros del equipo masculino. Los tres primeros lugares recibieron sendos trofeos. En la imagen los ganadores recibieron trofeos.

Honor a quien honor merece. 37 años son los años de servicio en la empresa privada de Carlos Sully Fondeur lo que motivó el reconocimiento que le hiciera la Corporación de Zona Franca Industrial en el Centro Español, ante personalidades de la vida pública y privada. ¡Honrar honra! En la foto Carlos Sully Bonnelly recibe el pergamino de reconocimiento.

6

Chili’s con escala en Santiago. Una franquicia de los famosos restaurantes Chil’s Texas Grill & Bar, hizo escala en la ciudad corazón de la mano del Grupo SID quien abrió sus puertas en Los Jardines Metropolitanos, donde comparte el local con Pizza Hut y Häaggen Dazs. La recepción estuvo regia. Ana Cordero puso frescura a la noche con su vestido blanco y negro. Más mujeres en la crónica rosa. La Asociación de Cronistas Sociales se extiende por el país con la juramentación de nuevas miembros en el bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao, donde la presidenta Claudine Nova, dictó la conferencia “Avances y evolución de la crónica social en la República Dominicana”. En la foto las nuevas miembros de la entidad se juramentan. El conocimiento es la clave. La Escuela Yaque realizó su trigésima séptima graduación con una exposición de cursos técnicos del año en curso en sus instalaciones, donde fueron exhibidas muestras de Arte Floral, Decoración y Organización de Eventos, Colchas, Bocadillos, Repostería, Belleza, Pastelería, Pastelería, Cocina, Joyería Artesanal, Corte y Confección. En la foto. La escuela exhibió algunas de sus enseñanzas. 84

ı mujer única ı agosto 2010

8

9


 inside VERSE BIEN MODA

POR: YOHANNA HILARIO FOTOS: NELSON SOSA Y FUENTE EXTERNA

1 2 3 4

Louis Vuitton in RD. Para los amantes del lujo abre sus

puertas en RD la tienda Louis Vuitton. Ubicado en la plaza Blue Mall, el nuevo espacio posee para sus mercancía, cuartos individuales para que de esta manera se puedan descubrir los universos masculino y femeninos de una forma mas cómoda y acogedora. En la imagen: François Rosset, Pamela Sued, Yves Carcelle y Marianne Cruz.

Cabello bueno de tratar. Los laboratorios Capilo Es-

pañol introdujeron el kit alisador a base de suela y canela. Es un producto compuesto por extractos naturales, con un agradable olor a canela y libre de químicos. El kit contiene 5 elementos: alisado en crema, activador, shampoo neutralizante, tratamiento para cabellos alisados y una ampolla que alarga el proceso de alisado.

1 3

Flow. Carolina Féliz es copropietaria este precioso espacio cu-

yo nombre, Flow (fluir), es un concepto que se utiliza en psicología para describir un estado placentero y positivo en el cual el tiempo parece detenerse. Se define como una boutique afrancesada con un marcado estilo boho-chic. En la foto: Juan Luis Guerra junto a Carolina Féliz.

Unas libritas menos. Laboratorios Alfa creó –luego de años de estudios– un nuevo medicamento para el control de peso y obesidad. Se trata de Esbelle, un producto indicado para el tratamiento de la obesidad y/o sobrepeso cuyo componente es Orlistat, con tan sólo una pequeña cantidad de Esbelle la grasa es absorbida sistemáticamente y su efecto principal es la inhibición local de la lipasa dentro del tracto gastrointestinal. En la foto figuran Renata Soñé, Alvaro Martínez y Fanny Ynoa

5 6 7 8 9

Un cambio a lo jovial. Interesados en atraer a un público mucho más joven, brindándoles las últimas novedades de la moda, ejecutivos de las tiendas Anthony’s ofrecieron un cóctel en sus instalaciones de Plaza Central, espacio en el que en los últimos días han hecho importantes remodelaciones. Esta actividad se llevó a cabo en el remodelado departamento de caballeros, lugar a la que han agregado un área nueva juvenil con las más prestigiosas marcas internacionales. En la imagen: Gonzalo Briones y Julio César Gutiérrez Nuevo centro. La mujer moderna ya tiene un lugar don-

2

4

5

6

de mantener arreglado y la vanguardia su cabello, se trata de Hair Peluquería, un nuevo centro de belleza que llega para ofrecer los más importantes tratamientos, colores y cortes que la mujer de hoy exige. En la foto figuran Amira Pérez, Tito García y Mary García.

Mirada seductora. Con cepillo de súper longitud que

contiene fibras de nylon, utilizadas en las extensiones de pestañas verdaderas para alargar a su máxima capacidad, a la vez de fortalecerlas y aportar flexibilidad durante todo el día, proporcionando unas pestañas que no se partirán ni escamarán es la nueva máscara de Covergirl, Lashblast Length.

Soy modelo de Barbizon. En Tres Historias, la es-

cuela y agencia de modelos Barbizon School & Agency celebró su tradicional gala de graduación anual. 80 jovencitas mostraron su talento y las destrezas aprendidas durante su desarrollo. Las chicas graduandas fueron reconocidas en sus respectivas categorías de grupo infantil, básico adolescentes, básico femenino y profesional. En la foto, Benjamín Ellis, Patricia Báez y Juan Carlos Ditrén

Beauty Zone. Cyzone es la marca que por segundo año consecutivo pone lindas a las chicas del Cosmopolitan Bikini Bash. A la Beauty Zone fueron llegando las chicas para aprovechar la oportunidad de vivir su mejor cambio de look al mismo tiempo que aprendieron los mejores tips de maquillaje y estilos. En la foto: Tiffany Bienen-Ambar Hernández

86

ı mujer única ı agosto 2010

7 6


ESTAR BIEN

BUSCO TRABAJO…

¡POR PRIMERA VEZ! Actualmente el mercado reclama el talento innovador, personal que aporte ideas nuevas y frescas a la empresa.

a

POR: GLADYORI A. RODRÍGUEZ

unque parezca fácil, realmente no lo es. Entrar al mundo laboral por la puerta grande es un lujo que muy pocos pueden darse, el resto que no cuenta con relaciones de poder o con negocios familiares que les respalden viven otra realidad para lograr su primer empleo. De ahí la creencia popular de que cuanto antes mejor, para pagar la novatada aún siendo bachiller y contar con mejores oportunidades una vez se tiene el título en las manos. Por lo general la inserción laboral se inicia entre los 21 y los 24 años de edad o al terminar los estudios de bachillerato, aunque muchos reconocen que existe cierta dificultad para encontrar trabajo si se espera hasta concluir los estudios. Actualmente el mercado reclama el talento innovador, personal que aporte ideas nuevas y frescas a la empresa; gente con actitud de servicio, con enfoque a resultados y trabajo por objetivos; verdaderos emprendedores, que tengan habilidades de trabajo en equipo e inclinación hacia la multiculturalidad. Aun88

ı mujer única ı agosto 2010

que también se valoran los conocimientos en especial las competencias lingüísticas. Una serie de cualidades que no necesariamente están relacionadas con la experiencia.

TRABAJO ANTES DE CONCLUIR LOS ESTUDIOS Ventajas  En cierta forma es positivo buscar trabajo desde antes de concluir los estudios, lo cual permite adquirir habilidades y competencias para estar acorde con las demandas del mercado laboral.  Insertarse al mercado laboral siendo estudiante permite al joven tener una visión más clara sus metas en relación con su carrera.

Desventajas  El trabajo puede impactar negativamente en los estudios hasta llegar a la posibilidad de desertar.

Aun así , Indhira Moquete representantes de la firma consultora de Recursos Humanos, Manpower República Dominicana señala que a pesar de la inexperiencia contratar a los que recién se integran al mercado laboral puede ser una ventaja para las empresas. “Hoy por hoy sabemos que el no contar con experiencia laboral puede ser una ventaja para los empresarios, ya que tendrán las posibilidades de moldear al talento de acuerdo con sus necesidades” Entonces ¿qué esperas para lanzarte? Entre las opciones para conseguir ese primer empleo Indhira Moquete te sugiere utilizar tu red amigos y familiares y conocidos. Otra posibilidad es hacer uso de la red de empleos que ofrece el ministerio de Trabajo en su página web e incluso puedes subir tu curriculum a esta página institucional y que quede disponible para los potenciales empleadores. Al momento de salir a buscar ese primer empleo debes tener claro el factor dinero. Es posible que inicies ganando un sueldo considerablemente atractivo desde el principio pero si te posicionas en una empresa con proyección de crecimiento entonces tendrás muchas oportunidades para crecer con ella.


ESTAR BIEN

ILUSTRACIÓN: RAMÓN L. SANDOVAL

CONSEJOS PARA LLEGAR  Redactar un currículum vitae de impacto. Como no se cuenta con experiencia laboral previa es importante destacar los objetivo profesionales y cómo piensa apoyar a la empresa que lo contrate.  Se recomienda citar los conocimientos y la experiencia adquirida en distintas actividades. Muchos jóvenes aunque no han trabajado previamente han realizado cursos y entrenamientos en distintas áreas que pueden sumar mucho a su curriculum.  Si no cuentas con experiencia debes enfatizar las fortalezas obtenidas durante tu formación académica.  Haz una lista de las posibles empresas donde te interesaría trabajar.

agosto junio 2010 ı mujer única ı 89


tus finanzas César Perelló, contable • cperello@revistamujerunica.com

Desventajas de cancelar las tarjetas de crédito

D

e las herramientas financieras de que disponemos hoy día la más esparcida de todas, por su fácil acceso y versatilidad de uso es sin duda alguna la tarjeta de crédito. Todo aquel que tenga ingresos comprobados y regulares y su crédito en buen estado puede tener una y disfrutar de sus ventajas: crédito gratis, crédito rápido y solución de emergencias. Las tarjetas de crédito son el mejor medio de pago que se haya inventado jamás. Sin embargo este instrumento que no alcanza una edad mayor de los sesenta o setenta años, al menos de la forma que lo conocemos hoy día, es también el que mas problemas y confusiones puede provocar a sus usuarios. Lo primero porque si se le da un mal uso las consecuencias son devastadoras para las fi-

90

ı mujer única ı agosto 2010

nanzas personales y lo segundo porque a pesar de tener años usándola la mayoría de las personas aun no llega a entender bien como funciona. Como las consecuencias pueden ser tan funestas para los que no dan el mejor uso a estos formidables plásticos muchas personas optan por no tenerlas o por eliminarlas de sus carteras y así evitan la posibilidad de tener problemas de carácter financiero. Sin embargo aunque esta es una recomendación que puede servir para casos de personas que no pueden controlar la manera en que gastan el dinero, especialmente cuando disponen de tarjetas de crédito con limites mas allá de lo recomendado, es decir del 50% de sus ingresos netos, la realidad es que muchas veces no elimina el problema de fondo y

peor aun suele traer una consecuencia no prevista que impacta directamente su puntaje de crédito. Contrarío a lo que mucha gente piensa pagar su tarjeta de crédito y cancelarla también elimina de su record de crédito la historia de la misma y en consecuencia disminuye las referencias que haya tendido del manejo de su crédito en el pasado. Por esa razón cuando decida cancelar una tarjeta de crédito piénselo bien y no lo haga a menos que sea estrictamente necesario. En el caso de personas que se cansaron de los problemas con un determinando banco y deciden solicitar una tarjeta en otro banco y cancelar la anterior el impacto es el mismo. Desaparece su viejo record y entonces a comenzar de nuevo a hacer su historial de la tarjeta nueva. Increíble, verdad?


ESTAR BIEN

¡Atrévete a comprar en

la tienda más grande del mundo!

El atractivo de comprar por Internet parece estar en el precio, variedad de un inventario que no siempre se oferta en los anaqueles, ahorro de tiempo y la facilidad de recorrer desde las tiendas chinas y parisinas hasta Wall-Mart. POR: GLADYORI A. RODRÍGUEZ. ILUSTRACIÓN: RAMÓN L. SANDOVAL 92

ı mujer única ı agosto 2010


ESTAR BIEN

L

os hábitos de compra cambian. Cada vez son más los consumidores que prefieren la pantalla y el teclado antes que entrar a un centro comercial a realizar sus compras. El atractivo de comprar sin tocar parece estar en el precio, la variedad de un inventario que no siempre se oferta en los anaqueles, el ahorro de tiempo y en la facilidad de recorrer desde las tiendas chinas y parisinas hasta Wall-Mart, Best Buy o Apple en minutos. “Es más barato, sobre todo si se trata de las ofertas, aunque es importante saber calcular el dólar y los gastos de envío, no emocionarse con el primer artículo en el primer lugar porque a veces puedes conseguirlo por menor precio en otro lugar”, comenta Atabeira Estrella, periodista y asidua compradora de las tiendas en línea locales e internacionales. En este mercado cibernético los números hablan. El público consumidor de bienes y servicios en línea ha crecido: las compras por Internet aumentaron un 40 por ciento en los últimos dos años. La encuesta presentada por la firma Nielsen sobre hábitos de consumo en Internet indica que 875 millones de consumidores realizaron compras a través de la red. Esto quiere decir que la mitad de los internautas realizaron una compra por Internet a principios de año. En República Dominicana los usuarios, en su junioría mujeres, reconocen que compran por Internet artículos personales –ropa, zapatos y artículos para el hogar–. Los hombres optan por lo último en tecnología, softwares, música o películas. María Rodríguez, veterinaria, cuenta que carga unos dólares a su tarjeta para comprar en línea al menos una vez al mes y en su círculo de amigos –tienen entre 25 y 30 años–, siete suelen

comprar de este modo. Se intercambian información sobre especiales, direcciones para compras y hasta comparten el servicio de entrega. Para Rodríguez la verdadera ventaja se encuentra en el inventario. “Hay cosas que no consigues aquí, sobre todo los libros de medicina y veterinaria… También compro ropa, libros, sábanas, colchas y toallas”.

De la región al país El estudio “B2C Comercio Electrónico en Lationamérica y el Caribe”, realizado por Visa International, indica que el comercio por Internet movió en 2007 cerca de US$11,000 millones, cifra que rondaba los US$5,000 millones, en 2005, y US$ 7,700 millones para 2006. De acuerdo con esta investigación se espera que al cerrar este 2008 la cifra ronde los US$16,000 millones y para 2010 llegue cerca de los US$30,000 millones. En todo este paquete Brasil se lleva la junior tajada como el país que sus habitantes compran más por Internet en la región; las ventas crecen en México y Venezuela. Las compras por Internet no varían de un país a otro. En Latinoamérica están destinadas hacia los libros, la música y las películas, ocupando así el 21.4 por ciento. Le siguen los paquetes turísticos y los boletos aéreos, los productos electrónicos, softwares, electrodomésticos y los juguetes. Pero el público dominicano, si bien no figura en los porcentajes de las principales encuestas, si aparece en cifras de compañías reconocidas por su consumo en Internet. De acuerdo con Juan Arbeláez, del departamento de Relaciones Públicas de Spirit, el 93 por ciento de las ventas de tickets aéreos de esta compañía en República Dominicana se hace a través del Internet.

Para comprar en una tienda por Internet Necesita una tarjeta de crédito internacional. Tener un PO Box que se contrata en diferentes oficinas como CPs, UPS, Jet Pack o Aeropaq Consulte, también, las oficinas del correo dominicano. Pagar una inscripción al abrir la cuenta. Identificar la página de Internet y el artículo a comprar. Verificar los precios al cambio de la tasa del dólar. Confirmar que la página en la que quieres comprar es segura. Se hace por referencia. Algunas páginas ponen un código de seguridad que avala su seriedad. Las páginas, por lo general, dan las instrucciones, paso por paso, para hacer la compra. Al completar el proceso envían un correo con los detalles, el tiempo de entrega y un número de referencia para rastrear el pedido (“trucking number”). Realizada la compra te dan el monto total a pagar con la cantidad que cuesta por el envío, precio por entrega e impuestos. Cuando la mercancía llega al país se retira de la compañía de envíos y se paga por el peso del paquete recibido.

LOS LUGARES MÁS VISITADOS Y POR QUÉ La razón por la que se visita una y otra vez la tienda más grande del mundo es porque su inventario está completo. La tienda líder para los latinoamericanos es Amazon.com, según la encuesta de Nielsen lleva la delantera en

preferencias con un 49.4 por ciento, seguido por e-Bay con un 11.4 por ciento. En años anteriores, eBay y Amazons se disputaron el primer lugar. Los demás ofertan desde ropa, zapatos, efectos para la casa, artículos

de belleza y lencería. La lista es de origen estadounidense: Target, Wall-Mart, Best Buy, Circuit City, Sears, Toys´r us, Overstock, JC Penny, LL Bean, Victoria´s Secret, Zappos. com, Lands End, Old Navy, Sephora y Avon. agosto 2010 ı mujer única ı 93


economía de mujeres ylara@revistamujerunica.com

Aporte de la mujer invisibilizado

O Yanira Lara

Los niveles de no empleo femenino superan el 50% en 25 de las 32 provincias y en seis provincias se sitúa entre 45 y 50%. (ENDESA 2007).

btener cifras exactas del aporte económico que hace la mujer en la esfera del hogar es casi imposible. El trabajo doméstico y otras tareas que le son asignadas por la condición de ser mujer no son consideradas productivas ya que no son contabilizadas ni remuneradas; más bien son invisibilizadas por todo el sistema. Y en efecto, tradicionalmente, a la mujer se le ha asignado las tareas domésticas y estar al cuidado de otros, mientras al hombre, como jefe de familia (mito sustentado en una cultura patriarcal), tiene como tarea exclusiva proveer el sustento a través de un trabajo remunerado lo que dificulta incluir dentro del presupuesto familiar el aporte que realiza la mujer. Cuando una pareja se divorcia hay una tendencia a que la mujer junto a sus hijos no cuenten con el apoyo económico de la ex pareja, debido en la mayoría de los casos, a una paternidad irresponsable. La Ley No. 52-07 establece que la manutención de los hijos lo asuman ambos padres en partes iguales lo que coloca, nueva vez, a

la mujer en una situación de desventaja, pues con esta fórmula de 50 y 50 se invisibilizan aportes no remunerados que realiza la mujer concernientes al hogar como son crianza de los hijos, cuidar parientes enfermos y ancianos más las obligaciones diarias de una casa; y si la mujer está insertada en el área laboral su jornada es más crítica ya que se duplican sus tareas. Otra forma de invisibilizar el aporte de la mujer, es a través de la desigualdad económica por cuestión de género en el mercado laboral. Hoy día una mujer no es remunerada equitativamente con relación al hombre en los diferentes puestos de trabajo. Y no solo a nivel microeconómico y del área laboral la participación de la mujer en la economía es irrelevante, también a nivel macroeconómico el Estado no reconoce la contribución que realiza la mujer al Producto Interno Bruto desde el hogar y su comunidad. Sería oportuno que el Estado concilie la vida laboral y familiar de la mujer asumiendo estas desigualdades para el beneficio de todos y de todas.

Estamos en Verano !

y continuamos de especiales:

tos de los pun • Kit Dieta nes de + 10 sesio eductor Masajes R ,000 por RD$6 s e los punto d ta ie D it •K es de +10 sesion ctor edu Masajes R rapia + 4 Mesote 00 or RD$9,5 Corporal p

Sumando Puntos pierdes Kilos

BAJA MÁS DE 18 LIBRAS Al mes sin efectos secundarios y con todo un equipo médico a tu disposición...

Dieta de los puntos de la Dra. Verónica Matos

100%al r Natu

Luis F. Thomen No. 351 A, Ens. Quisqueya, Sto. Dgo. R.D. Tel.: 809-547-2127 • Email: puntosykilos@hotmail.com www.puntosykilos.com.do

94

ı mujer única ı agosto 2010


ILUSTRACIÓN: RAMÓN L. SANDOVAL

ESTAR BIEN

Mujeres atadas a una agenda POR: GLADJORIE A. RODRÍGUEZ

L

a sicóloga Ana Simó lo menciona cada vez que puede… “Soy una mujer agendada”. Su agenda es su herramienta número uno de trabajo y antes de dejarse envolver por algún compromiso la consulta religiosamente. Gracias a ello puede dirigir un centro de orientación para la familia, llevar sus consultas, mantener un programa radial y agregar su agenda personal de madre y esposa. Cada minuto está cronometrado. “Cuando trabajas con una agenda, el tiempo se aprovecha más, eres más organizado, creas hábitos, lo cual te lleva a disfrutar un tiempo de descanso que es muy necesario para tener un buen rendimiento”. La agenda es una herramienta número uno para las mujeres que trabajan y deben conciliar la vida laboral con la familiar. Pero como bien dice Cristina Liriano, vice presidenta del Senado: “la agenda no debe controlarte, tu debes controlar tu agenda”.

96

ı mujer única ı agosto 2010

Giovanna Camilo consultora de recursos humanos no se imagina un día saliendo de casa sin su agenda. “Me organiza en la prioridad de lo que tengo que hacer, en la ruta cuando tengo diligencias en la calle, es mi memoria, porque muchísimas veces con lo ajetreados que vivimos se nos pasan las cosas y en

CÓMO SE USA UNA AGENDA?  Llevar la agenda a todos lados  Cada bloque de la agenda debe tener espacio suficiente para poder hacer notas, dejar claras las direcciones, teléfonos y nombres.  Anotar todo tipo de actividades tanto laborales como sociales.  Cada cierto tiempo evalúe su agenda para determinar cómo está utilizando su tiempo y qué tipo de actividades le dedica más tiempo.  Cumpla con su plafinicación.

muchas ocasiones me ha pasado que algo que no anoto en la agenda, se queda en el olvido.” ¿Pero cómo llevar una agenda hoy día? Para empezar hay agendas de todos tamaños, formas, materiales y colores, sin olvidar las agendas digitales. Para Gionvanna Camilo se trata de un arte basado en la disciplina, porque según explica no solo se trata de anotar las cosas sino de también de ejecutarlas. “Cumplirla es cuestión de disciplina y ojo, flexibilidad, una combinacion medio rara, pero te digo que disciplina porque si no anotas, y no la revisas varias veces al día no estás en nada, y flexibilidad para saber que muchísimas veces se “atraviesan” cosas que te tumban la agenda, y debes dejarte fluir”. Edermis Taveras, quien se dedica a ofrecer servicios de estética, reconoce que sin una agenda a mano no podría ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. “Las ventajas de llevar una agenda es que puedo organizar mejor


ESTAR BIEN mi día en una forma visible y sé que tratamientos voy a necesitar. De esta manera puedo tener listos los equipos y los tratamientos disponibles”. Marina Ortiz, directora de investigaciones de Fondo para el Financiamiento de la Microempresa, Inc. (Fondomicro) la prefiere electrónica y la maneja al dedillo. Después de muchos años de experiencia tratando de conciliar el tiempo laboral con el tiempo familiar encuentra que llevar una agenda correctamente parece ser la solución. Para ella definir las prioridades es la clave para poder dedicar el tiempo a los asuntos personales como almorzar con su familia diariamente. “Me ayuda a comprometerme solo con aquellas tareas que verdaderamente puedo hacer”. Pero cada profesional pone las reglas en su agenda. La doctora Ana Simó tiene una lista de reglas irrompibles… ”Antes que nada, la agenda debe ser manejada por uno mismo y aconseja no delegar esta función. “Sólo tú conoces tu vida, necesidades y propósitos., siempre debes tener tiempo para el descanso. Sobretodo ser realista y nunca poner más de tres reuniones por día”.

Orden para romper el estrés ¿Pero qué pasa cuando se trata de una figura pública, cómo se lleva la agenda? La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, cuenta que llevar una agenda es la mejor receta para reducir el estrés. “Por el volumen de las actividades en las que me veo envuelta, tanto como Senadora, Vice-Presidenta del Senado, Coordinadora de las Actividades Sociales y Comunitarias de nuestra Oficina Provincial, madre, esposa, amiga, vecina y amante del deporte, es comprensible que necesite de una agenda diaria con seguimiento permanente”. Según Lizardo, la mejor forma de organizar y mantener una agenda es tomar nota de los eventos desde que te enteras. También sugiere mirar la agenda siempre que sea posible, cada vez que programemos una nueva cita.

TRUCOS DE AGENDA GIOVANNA CAMILO

CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS

Todos los días en la noche programo el día siguiente, y en la mañana reviso lo que anoté para el día. Cuando estoy en una reunión trato de tomar las notas en la misma agenda, así no se olvida nada, y si hago citas las hago ahí mismo, o sea las anoto enseguida, lo que permite que no se me junten dos eventos”.

MARINA ORTIZ ECONOMISTA Y DIRECTORA DE FONDOMICRO

“Anoto regularmente los compromisos, citas y temas que quiero tratar, tachando regularmente las tareas concluidas y retomando las que están pendientes hasta que se concluyan”.

ANA SIMÓ SICÓLOGA

“Me encanta escribirme notas que al momento de abrir la agenda, las lea y me hagan agradecer y sonreir”.

EDERMIS TAVERAS

PROFESIONAL DE ESTÉTICA

“Un pequeño truco en mi agenda es asignar más del tiempo básico a cada cliente. Como me esmero en mi trabajo, siempre pongo un espacio de 1 ½ h. para mis clientes y a si me cubro, puesto que muchas veces les dedico más del tiempo indicado pues siempre quiero que los clientes se vayan satisfechos de un trabajo profesional y bien hecho”

CRISTINA LIZARDO

VICE PRESIDENTA DEL SENADO

“La mejor forma de organizar y mantener una agenda es tomar nota de los eventos, lo más cercano al momento en que nos enteramos, pues no podemos dejar las cosas a la memoria, por buena que la tengamos”.

agosto 2010 ı mujer única ı 97


emprendedora

ESTAR BIEN

NORIS Y ROSA COLUMNA DELACASA PASTELERÍA POR: GLADJORIE A. RODRÍGUEZ

N

FOTO: HOLLY REYNOSO

o es navidad y ya ha pasado el Día de las Madres y el Día de los Padres, pero Noris sigue corriendo de un lado a otro monitoreando los encargos de la repostería. Rosa le da apoyo y ofrece su mejor sonrisa a los clientes. Cada día se suma más trabajo. Doce años atrás no se imaginaban que estarían detrás del mostrador de su propio negocio. De niñas el mundo transcurrió entre días azucarados, haciendo postres con su madre e inventando recetas novedosas. De grandes convirtieron el juego en una meta compartida que les llevó a crear una repostería con su propio sello. Noris es sicóloga y Rosa economista pero tras varios años desarrollando una carrera en

98

ı mujer única ı agosto 2010

s importante á m lo s o n a rm e h e tr “En s áreas la n e it m li e d se e u q s e n” de trabajo y se respete el área de recursos humanos y en finanzas respectivamente, dieron un giro de 360 grados a sus vidas. Rosa y Noris Columna junto a su hermano Fernando mueven los hilos del negocio familiar Delacasa Pastelería, una empresa que hace dulces caseros para un público muy exigente. La aventura se inició sin muchas pretensiones, primero en casa de Noris, quien en su tiempo libre horneaba y creaba todo tipo de postres por encargo. Sin planificación previa, ni estudios de mercado el negocio se fue expandiendo en base a pura reputación. En 1998 les llegó la hora de dar el salto, y de un negocio casero pasaron a consolidarse como empresa. Noris detrás de la cocina y Rosa y Fernando detrás de los números han crecido

con mesura pero a paso firme. “ En términos de inversión somos conservadores, pensamos bien cada cosa antes de dar el primer paso, nos dilatamos más pero ya tenemos doce años en el mercado”, explica Rosa. ¿Pensaron en algún momento en abrir un negocio como éste? Noris. Yo

viví en Santiago durante cuatro años y me dediqué a preparar dos o tres postres para venderlos en un supermercado de esa ciudad. Esa fue la primera vez que tuve contacto con este negocio. Luego volví a Santo Domingo y seguí haciendo los dulces hasta que se planteó la posibilidad de formar la compañía. Cualquier cambio siempre da temor. Rosa. Pero teníamos tanta seguridad, que realmente no nos dió miedo. Era algo que no hacíamos por primera vez, porque


ESTAR BIEN teníamos la experiencia de hacer postres para los amigos y teníamos buena acogida, aunque siempre hemos sido conservadores para hacer las cosas en terreno seguro. ¿Cómo se mantiene un cliente contento en este tipo de negocios? Noris.

caso de los dulces que quedan y están a punto de cumplir su fecha para la venta entonces preferimos donarlos a instituciones benéficas. ¿Cómo se manejan para tomar decisiones acertadas entre hermanos? Rosa Entre hermanos, lo más importante

Ofreciendo un buen producto, un producto igual. Lo primero es mantener los ingredientes siempre iguales, segundo mantener la supervisión constante y tercero que el dulce se mantenga fresco. Rosa. Nunca hay que subestimar la capacidad de un cliente de valorar un buen postre porque si intentas alterar el postre el cliente siempre se da cuenta de los cambios, eso lo hemos reconfirmado por experiencia.

es que se delimiten las áreas de trabajo. Por ejemplo los dulces nuevos hasta que no los probamos los tres, pues no salen al mercado. Nos respetamos y nos mantenemos al tanto de cualquier información. Tratamos de que todas las decisiones se tomen entre los tres y no incursionar en el área del otro sin previa consulta.

¿Lo más complicado para administrar este tipo de negocio en nuestro mercado? Noris. La supervisión, el con-

hay muchas pastelerías y te das cuenta de que permanecen abiertas. Hay demanda para la oferta. Rosa. Después de un almuerzo viene el tiempo del postre. Aún en la época de crisis vendemos mucho más postres

trol tanto en la supervisión de la cocina como en la elaboración del postre. Hay que cuidar que todo esté fresco y en el

Consideran ustedes que existe una industria importante con relación al negocio de los dulces? Noris. Sí la hay,

porque la gente deja de visitar los restaurantes y hace más actividades en casa y no puede faltar el postre. ¿Cómo llegó la expansión?, porque luego de varios años con una tienda principal ahora ya llevan dos adicionales. Nos invitaron a formar parte de la

cadena de tiendas de CCN y eso fue lo que nos abrió las puertas a la expansión hace dos años. Pensábamos crecer en base a que el local principal fuera cada vez más grande pero ya tenemos dos sucursales abiertas. ¿Existe suficiente personal capacitado para las demandas de las reposterías en el país? Noris. En la Pontificia

Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) forman personal en repostería, pero nosotros como política tenemos formar a gente nueva, con interés en este tipo de actividad. Rosa. Sentimos que tenemos ya una cultura corporativa y preferimos instruir a nuestro personal en ese sentido.

agosto 2010 ı mujer única ı 99


la mujer dominicana mujerunica@revistamujerunica.com

Tiempo para mí

Mariana Ramírez Mac-Lean

Antes de que el rabo que me está apareciendo se transforme en una cola larga y peluda, mejor enfrento la sobrecarga de actividades como lo hacen ustedes, las dominicanas: con tiempo para mí, a pesar de todo.

100

ı mujer única ı agosto 2010

ILUSTRACIÓN RAMÓN L. SANDOVAL

F

ue idea de mi amiga, pero comparto la culpa. Sencillamente, por haber prestado mi cara a esa foto que nos inmortalizó en período de exámenes de primer año de universidad, allá por los lejanos años ‘90 (uf). Yo, con sobrepeso por el estrés, ella, casi desnutrida por lo mismo, y las dos con ojeras colgando violáceas hasta el suelo y espinillas atrincheradas en el rostro. Retratarnos en semejante momento de esplendor no tenía más fin que guardar para la posteridad las duras noches de estudio que pasamos juntas, aunque, de haber mediado una sola neurona, ese recuerdo lo tendríamos hoy bajo el difuso maquillaje del pasar de los años en lugar del siempre cruel papel fotográfico. Todo un testimonio para recordarnos que sí, descendemos de las monas. Y que, ¡peor!, podemos volver a ascender a ellas. Por eso, hoy me preocupo, observo, tomo nota y trato de aprender. Antes de que el rabo que me está apareciendo se transforme en una cola larga y peluda, mejor enfrento la sobrecarga de actividades como lo hacen ustedes, las dominicanas: con tiempo para mí, a pesar de todo. A pesar de los sueños que mezclan trabajo, estudio y extras variopintos y que no soy la única en tener. Norca, sin ir más lejos, también los tiene. Que la lista de quehaceres, que el tiempo que no da, que los mil y un pendientes. Pero, mientras mi comienzo de semana parte (y sigue), con la marca de la almo-

hada atravesándome la cara, el de Norca empieza con las uñas moradas, o verdes, o azules. No ha dormido un minuto más ni menos que yo, pero sus manos relucen. No solo porque se hace un tiempo para una manicura profesional, sino porque su esmalte cobra vida propia entre un llamado telefónico y una reunión. Así, entre el corre corre, un minuto para el rimel y otro para la foto. Unos pocos más, robados a la agenda para compartir una cerveza con los amigos que queda plasmado en su Facebook sicodélico. Se puede trabajar a mil y gozar también, es la consigna que se lee en su actitud. A ella, nadie le comenta que le hace falta sol ni le pregunta si se siente bien. A ella, le consultan por datos, por personas, por un círculo que atraviesa fronteras.

Y Norca no es la excepción a la regla. Tal vez, sí, la mejor encarnación de la filosofía dominicana del buen vivir que conozco, pero no la única que la lleva a práctica. El espacio para reconectarse con una misma, no se transa ni se negocia. Será por eso que, con mi exacto estilo de vida, y sumándole hijos de por medio, he visto a algunas que además se levantan a las 5 de la mañana para ir al gimnasio o leer en silencio. ¿Yo? A esa hora, dejándome crecer el rabo, gracias (aunque hoy, no poso para la foto). Si ustedes pueden robarle tiempo al tiempo, ¿qué excusa me cabe? A menos que comience a colgarme de los árboles a comer banana, desde ya me busco un espacio para mí. (Mañana mismo, me pinto las uñas).


en el diván mujerunica@revistamujerunica.com

Un pequeño problema

Ana Luna Espaillat

“Desde el comienzo de la vida sexual consciente, el hombre ha buscado en los alimentos la fuente para incrementar su libido”

Saludos Doctora. Tengo 19 años. Cuando tenía dos años fui operado de hipospadia. Ahora mi pene no tiene el tamaño normal, es micro pene y no he podido tener mi primera relación sexual. He visitado algunos urólogos y me dicen que no hay solución. En el 2007 vi en TV un aparato que estaban promocionando para agrandar el pene, no puse mucha atención ya que le dedicaba todo mi tiempo al deporte y los estudios, sin embargo, no he visto mejoría en mi pene y estoy muy preocupado, quiero comprarlo ya que esa es mi única esperanza. Joaquín La hipospadia es una condición donde el pene no se desarrolla de la manera normal. El resultado es que la abertura del pene (el meato urinario) se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande, o tronco, o aún tan lejos atrás como la unión del escroto y pene. Además, a veces el prepucio no se desarrolla totalmente, sino que forma una capucha arriba de la cima del glande. Un micropene o microfalosomía, es aquel cuya longitud en erección es menor a los 6 cm estando el perineo y el escroto bien formados. Lo primero que necesitas es la evaluación seria de un urólogo, que certifique que realmente tienes un micropene, no confío en el diagnostico tuyo. El Dr. Daniel Jiménez Arias (correo: drjimenezarias@gmail. com) es el médico a quien le confío estos casos. Hoy día existen tratamientos alternativos que no sea un estiramiento del pene, ya que estos aparatos que venden como maravillosos estiran apenas un cm. , y

esto lo logran haciéndolo más delgado, y como sabes, en las mujeres el placer se localiza en el clítoris y en la entrada de la vagina, este placer lo da el roce. Si el pene es muy delgado, no sentimos placer. Dice el Dr. Irwin Goldstein, profesor de urología del Centro Médico de la Universidad de Boston, que estos procedimientos de cirugía y estiramientos con aparatos, en ocasiones envuelven ligamentos que están unidos al hueso púbico. Si estos ligamentos se cortan o rompen por el estiramiento, entonces el pene se encogería más corto de como lo tenías originalmente; pueden provocar pérdida de fuerza en los mismos, quedando el pene flácido irremisiblemente. Ten mucho cuidado donde qué médico vas, que sea serio, certificado, esto no es un juego. Después de la evaluación urológica, entonces vas donde el sexolog@ de tu preferencia para los adiestramientos correspondientes en las artes amatorias.

ALIMENTOS AFRODISÍACOS

GETTYIMAGES

Hola Doctora. El pasado mes de febrero la vi en dos programas de TV de cocina, el de Wandy Robles y el de Leandro Díaz, hablando de las comidas afrodisíacas. Usted decía que no hay alimentos afrodisíacos, siempre pensé que sí… ¿Podría aclararme? Marjorie

102

ı mujer única ı agosto 2010

Desde el comienzo de la vida sexual consciente, el hombre ha buscado en los alimentos la fuente para incrementar su libido e institucionalizó el ritual por los afrodisiacos. El nombre nos remite a la diosa griega Afrodita, conocida como Venus por la mitología romana. En todas las culturas existen brebajes, comidas, objetos, perfumes, sabores, los mismos fueron legitimados por el paso del tiempo a través de leyendas, cuentos populares y literatura. Estos tienen una fuerte tradición aunque su utilidad no es-

tá comprobada científicamente con trabajos de laboratorio. De todas formas, provocan un efecto placebo y ayudan a la persona a obtener el objetivo deseado. Los alimentos más utilizados como afrodisiacos son los mariscos, moluscos, pescados, carnes, quesos, las semillas de almendra, girasol, el aguacate, ciruelas, albaricoques, cerezas, cereales entre otros. En la época de Trujillo, él mandó a un laboratorio a fabricar su propio afrodisiaco, se vendía con el nombre de “pega palo”, haciendo alusión al símbolo fálico (palo) ¿Qué contienen estos alimentos en común?: son ricos en aminoácidos, como la lisina, tirosina, arginina, fenilalanina, triptófano, valina y otros. Estos son necesarios para los procesos físicos, la producción de energía, el buen funcionamiento del sistema nervioso, producción de hormonas, y crecimiento muscular. Un organismo bien alimentado está alerta, dispuesto, equilibrado.


809-530-5391


FOTOS: FUENTE EXTERNA

VIVIR BIEN DECORACIÓN

DISEÑO HIGH TECH un universo infinito

Este estilo puede adaptarse tanto en viviendas espaciosas como en apartamentos de dimensiones reducidas.

E

l diseño en estilo High Tech (alta tecnología) deriva del estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. La diseñadora de Interiores e Iluminación Michelle Urtecho explica a mujer única en qué consiste esta decoración futurista. La decoración es sencilla y minimalista al máximo, se da preferencia a la aplicación de tecnología de última generación. Se destacan los colores puros como el rojo, azul, blanco, gris y negro, 104

ı mujer única ı agosto 2010

Los colores rojo, negro y blanco reinan en los elementos decorativos de las habitaciones (fotos de arriba) y de la sala (foto abajo) transmitiendo una imagen de aspecto frío. La asimetría juega un rol preponderante en cada una de estas áreas del hogar luciendo espaciosas y llamativas sin el uso excesivo o casi nulo de adornos.


VIVIR BIEN DECORACIÓN evitando la utilización de estampados y empleando colores lisos. Los espacios de este estilo suelen ser abiertos, simétricos, luminosos, dando un aspecto frío pero neutralizando este efecto con los tejidos en la tapicería, alfombras y el uso de colores brillantes. Entre los materiales y elementos favoritos figuran el metal, puertas de cristal, elementos en acrílico, objetos industriales como recipientes de laboratorios. Todos de fácil limpieza y funcionales.

Es importante dar prioridad a la aplicación de tecnología de última generación en salas de estar, cocinas y dormitorios. Los equipos de audio, televisión, DVD, cada vez se apoderan más de los interiores de nuestro hogar y se incluyen como un elemento decorativo más, ayudando así a crear un mobiliario que luzca más ligero pues ya no son piezas a esconder que interfieren con nuestra decoración sino mas bien a exhibir pues son piezas agradables. Sin embargo, estos elementos tecnológicos deben ser aparatos que cumplan una función, elementos estéticos efectivos y no una exhibición de los mismos, más bien la tecnología pensada para mejorar la vida del usuario y por ende del mundo, proponiendo proyectos amigables para el medio ambiente. El diseño High Tech es un universo infinito donde podemos aplicar sistemas de iluminación, sonidos, cortinas automatizadas, proyección visual y un sin número de elementos más. Nos muestra espacios integrados con la tecnología, el diseño y el usuario; la tecnología juega un papel protagónico, nos brinda un cómodo estilo de vida con más opciones de interactuar de una manera simple y amigable pero donde el centro y el sujeto es el ser humano para la cual fue creada.

Los materiales de cristal y metal destacan en este tipo de decoración, así como el uso de objetos industriales, que facilitan la limpieza y resultan funcionales. En este estilo, la iluminación y el uso de tecnología de última generación deben ser prioridad.

agosto 2010 ı mujer única ı 105


VIVIR BIEN DECORACIÓN

Un peque–o

GRAN JARDÍN T En este jardín santiaguero, ubicado en el primer nivel de un edificio de apartamentos, todo está a la vista desde el primer momento... POR: MITRI JIMÉNEZ FOTOS: MARIBEL ÁLVAREZ

ener un jardín en el primer piso de un apartamento parece una misión imposible, pero no lo es. Gladys Batlle, puede dar testimonio de ello. Durante 12 años ha mantenido su pequeño gran jardín en el lateral izquierdo del edificio donde reside, en la ‘‘Ciudad Corazón’’: Santiago. Flores y plantas como orquídeas, trinitarias, anturios y paciencia, así como el uso de esculturas, entre otros elementos decorativos, son solo algunas

de las tantas cosas que embellecen este espacio y que impresionan, a primera vista, a todo el que visita este hogar santiaguero. Sin dudas, su propietaria supo administrar y distribuir cada rincón de este impresionante jardín, convirtiéndolo en un atractivo visual instantáneo. Desde los varios tipos de orquídeas que conviven en perfecta armonía con el resto de las plantas y flores, hasta las cerámicas ubicadas estratégicamente, todo está a la vista desde el primer momento. agosto 2010 ı mujer única ı 107


VIVIR BIEN DECORACIÓN

Las paredes del primer nivel del edificio de apartamentos est‡ cubierto por plantas trepadoras que evitan que el paisaje se vea limitado y la poca variedad de especies florales hacen que este jard’n no luzca para nada recargado.

108

ı mujer única ı agosto 2010


arte en casa barmenteros@revistamujerunica.com

El duende se viste de…

Bingene Armenteros

Directora de Arte Berri

110

ı mujer única ı agosto 2010

E

n la Zona Colonial siempre se encuentran tesoros, principalmente reliquias antiguas que han exisitido desde la época de los conquistadores pero también surgen unos nuevos y contemporáneos que se crean por el esfuerzo de aquellos que viven y trabajan en la Zona Colonial. Exposiciones, muestras artesanlaes, cursos, conferencias, concursos de trinitarias, entre muchas otras actividades. El 6 de julio para celebrar el 36avo aniversario de Casa de Teatro, Freddy Ginebra organizó una exposición que se puede catalogar dentro de estas joyas que se encuentra en la Zona Colonial. Se titula, “El duende se viste de...” Trece artistas –Chichi Reyes, Soucy Pellerano, Fernando Varela, Domingo Batista, José Ramia, Danilo de los Santos (Danicel), Amaya Salazar, Candido Bidó, Elsa Nuñez, Myrna Guerrero, Teté Marella, Thimo Pimentel e Inés Tolentino– tuvieron la labor de crear 13 duendes imaginarios que hoy están en la Sala Paul Giudicelli de Casa de Teatro. La Casa de Teatro, localizada en la Zona Colonial, como todos los locales de esta área de la ciudad tiene una magia que sólo contienen los edificios de tanta historia y que han perdurado por siglos, pero con esta nueva exposición este local tiene un ambiente aun más místico. Al entrar, uno ve estos nuevos habitantes. El primero, semeja a Freddy Ginebra. Es el duende creado por la talentosa escultora Soucy Pellerano. Ella lo nombra “Maqui-Quijote de la Casa” y

comenta que este es “el que abre puertas a los artistas y él tiene la llave. Mi corazón de artista.” Este alto Quijote vestido de armadura te mira al entrar y te invita a ver las otras creaciones. Aquí en este mundo fantástico dentro del salón uno ve diferentes duendes. “Atabeira” de Thimo Pimentel nace de los mares caribeños, “Biani” de Amaya Salazar emerge del follaje antillano y te seduce con su sublime mirada, “Sankyweb.do” de Myrna Guerrero como bien lo dice su nombre, surge del “cuerpo humano que todos y todas deseamos tocar.” “Cirse” de Elsa Núñez es un duende mariposa mientras que “Gueirore” de Danicel es un cuerpo interior que habita en los gnomos, “Esta Cuca es mía” de Inés Tolentino nos demuestra su poder por su cuerpo y “Autoretrato” de Fernando Varela nos revela su lado siniestro. Bidó con su duende “Maternidad” idealiza esta relación de madre e hijo mientras que “Caridacito” de José Ramia, “La inspiración” de Domingo Batista y “Fermín” de Teté Marella nos dan una ventana al lado simpático del artista. Cada duende emerge de la imaginación de estos talentosos artistas, cada uno te seduce o te cautiva con su dulce o siniestra mirada, con su ropaje ecléctico, tierno, imaginativo, contempóraneo, “escondío”. Todos aunque están juntos en una misma exposición habitan en su propio universo y cuando uno los ve, uno viaja hacia el cosmo de ese duende que te cuenta una historia y te lleva a un mundo secreto en el que habitan los artistas y Freddy Ginebra.


VIVIR BIEN COCINA

Más fácil… ¡imposible! D

esde que saben freír un par de huevos, los hombres se sienten listos para invitar. Y comienza el desfile de amigos y familiares. Los primeros intentos consiguieron un par de sonrisas educadas y miradas ladeadas; el tercer y cuarto presagiaban tormentas y chubascos dentro del hogar y el nacimiento de un nuevo desastre culinario… Como mujeres de armas tomar (y cierta vergüenza, ¡claro!), no vamos a permitir que nos difamen al “parejo”, por lo que vamos a seleccionar con ellos un menú de verano con el que puedan lucirse, dejar en alto el apellido y salvar las amistades de toda la vida a la vez que la vajilla. Lo que hay que hacer por amor…. Más sencillo… ¡imposible!

MARGARITA DE FRESA

Aprovecha que las hay frescas, grandes y bonitas en este coctel refrescante, colorido y muy, muy rico. Para recibir a los amigos. Ingredientes para 1 copa de cóctel 4 1 1

fresas grandes onza de zumo de limón onza y media de tequila onza de jarabe de fresa Azúcar blanca (para decorar) Completa con más jugo de limón en caso de ser necesario

Preparación Reduce las fresas a puré junto con el zumo de limón, el tequila, el jarabe de fresa y un poco de hielo picado en una batidora eléctrica Decora el borde de la copa con azúcar y vierte cuidadosamente la mezcla en la copa preparada Para más facilidad, este coctel puede prepararse con fresas congeladas, colocándolas en la batidora con menos hielo. Si utilizas ron en lugar de tequila, obtendrás un Daiquiri de fresa. 112

ı mujer única ı agosto 2010


VIVIR BIEN COCINA ROLLITOS DE TERNERA CON ESPINACA Y MOZZARELLA Saludable, delicioso y tan fácil de preparar que es ¡un chiste!

Ingredientes para 4 personas 12 onzas de espinacas Sal 8 escalopes de ternera pequeños y finos 2-3 dientes de ajo Pimienta recién molida 8 lonchas finas de jamón serrano 4 onzas de mozzarella 2 cdas. de harina 1 cda. de mantequilla 1 cda. de aceite de oliva 1 taza de caldo vegetal

BRUSCHETTA DE TOMATE Como en los restaurantes… ¡pero mejor!

Ingredientes para 4 personas 2

8 4

dientes de ajo La pulpa de 2 tomates Unas ramitas de albahaca Sal Pimienta molida rodajas de pan campesino cdas. de aceite de oliva

Preparación Precalienta el horno a 250 grados Celsius. Pela y parte los dientes de ajo. Escalda los tomates en agua caliente, pélalos y pártelos por la mitad, qui-

tando las semillas. Corta la pulpa en dados pequeños. Lava la albahaca y sécalas. Arranca las hojas de los tallos y córtalas a tiras finas. Mezcla los dados de tomate con las tiras de albahaca y sazónalos generosamente con sal y pimienta. Pon las rebanadas de pan en la parte más alta del horno precalentado para que se tuesten ligeramente. Frota la parte plana de los dientes de ajo sobre las tostadas y luego, rocíelas con aceite de oliva. Cúbrelos con los dados de tomate y sirve de inmediato. Puedes agregarle queso mozarella si prefieres.

Preparación Lava las espinacas y blanquéalas en abundante agua salada por 5 minutos. Viértelas en un colador y déjalas escurrir. Seca los escalopes y aplánalos uniformemente. Pela y prensa el ajo. Reparte el ajo sobre los escalopes y sazona con sal y pimienta. Extiende el jamón sobre los escalopes. Exprime toda el agua de las espinacas y repártela sobre los escalopes, sobre el jamón. Corta la mozzarella en dados y distribúyela sobre las espinacas. Enrolla los escalopes y sujeta los extremos con palitos de madera. Enharina los rollitos. Calienta la mantequilla en una sartén y dora los rollitos durante 5 minutos. Añade el caldo poco a poco, tápala y déjalo cocer a fuego lento por 20 minutos para que vaya reduciendo. Sirve los rollitos con la reducción de la salsa y si lo deseas, adorna con gajitos de tomate o pimientos rojos y albahaca.

agosto 2010 ı mujer única ı 113


VIVIR BIEN COCINA PAPAS AL HORNO CON SALSA AGRIA

¡El acompañante perfecto de cualquier plato! Ingredientes para 4 personas 8 4 6

papas grandes onzas de crema agria onzas de yogurt natural entero Medio manojo de perejil Sal Azúcar Pimienta recién molida

Preparación Precalienta el horno a 200 grados Celsius. Lava las papas con abundante agua fría con un cepillo para verduras. Envuelve las papas una a una con papel aluminio (la parte brillante para el interior) y hornéalas en el horno de 1 a 1 hora y media. En lo que se hornean, mezcla en un cuenco la crema agria y el yogurt. Lava y seca el perejil, separa las horas de los

114

ı mujer única ı agosto 2010

tallos y pícalas finamente. Mezcla con la crema agria y sazona con sal, pimienta y azúcar. Saca las papas del horno. Abre los paquetes y haz un corte en forma de cruz en la parte superior de las papas de tal

manera que al comprimirlas un poco se abran. Pon un poco de la crema agria sobre la papa y pon el resto en un bowl. Estas papas acompañan todo lo que se te ocurra.


el aliño

VIVIR BIEN COCINA

Himilce Tejada • htejada@revistamujerunica.com | himilcetejada@hotmail.com

“Seguir al pie e la letra la dieta recomendada por el médico y ejercitarte funciona mejor para controlar la diabetes tipo 2 que tomar medicamentos”

S

C

oncluyó el investigador Cristian Robert, en un estudio pequeño de tres semanas en la Universidad de California en los Ángeles. Seis de los 13 hombres obesos o con sobrepeso con diabetes, estabilizaron los niveles de azúcar en la sangre. ¿Cómo? Con comidas bajas en grasa, moderadas en proteínas y altas en carbohidratos. Los participantes también caminaron de 45 a 60 minutos al día.

THINKSTOCK

Comer alimentos bajos en grasa y carbohidratos no refinados fue un factor determinante para el éxito, dice Robert, quien además cree que seguir una dieta adecuada puede borrar los daños al corazón que ocasiona una diabetes temprana.

116

ı mujer única ı agosto 2010

De nuevo el lío…

ale julio por la esquina y una punzada intermitente entre “pecho y espalda” se hace habitual en nuestros cuerpos. Otros sienten los síntomas de una gastritis crónica, pero el dolor de cabeza que no se quita con nada es común en todos los casos. Se trata de algún virus contagioso? ¡No, es que llegó Agosto! Lo primero es no confundir el octavo mes del año con el “prófugo” preferido de la justicia dominicana. “Agosto” era de por sí famoso mucho antes de los videos pornos de Sobeida porque es, sin lugar a dudas, el mes más difícil, estresante y terrible para los padres responsables de este país. Y que conste que el calor infernal no tiene ¡nada que ver! Agosto es el mes de los gastos extraordinarios de lo que parecen miles de libros, mascotas, lápices, reglas, sacapuntas y compases de todos los colores y tamaños; uniformes, medias y franelitas blancas de interior suficientes para satisfacer a la guardia. Todo lo anterior aderezado con el griterío de miles de padres que tuvieron que esperar la quincena para presentarse con la “lista” en mano y preguntándose de dónde van a sacar para la compra después del “tablazo” del gasto escolar. ¡Ah! Que te libre el Señor de que ese libro tan caro de sociales no aparezca, que al colegio no le importa no haber confirmado con la editorial que esa serie la descontinuaron hace tres años… lo importante es que el padre tiene que buscarlo, incluso debajo de las piedras o al niño no le reciben la mochila. También es el mes que se han inventado para iniciar las clases y quitarle a los padres 10 años de vida útil. Hay que pagar agosto como un mes completo por algunos días de docencia… ¿y el Ministerio? ¡En la Gómez, gracias! Pero el dolor no acaba ahí… ¡qué va! Vuelven los tapones, el corre-corre, el so-

THINKSTOCK

Eres lo que comes

foco mañanero: ¡Muchacho-date-rápidoque-cierran-la-puerta-y-no-has-acabadode-desayunar! Vuelve la peluquería al carro porque no dio tiempo de amarrar el moño y la ametralladora de instrucciones ante la imposibilidad de completar todo lo pendiente antes de las 7:00 de la mañana. Todo esto bajo la mirada complaciente de un semáforo roto y un amet en desbandada. Entre los tapones y las ganas de salir corriendo, miras por el retrovisor y te das cuenta que inicia un nuevo ciclo en la vida de tus hijos. Que están creciendo y no te estás dando cuenta. Que ya no necesitan lonchera y que el peso de la mochila con los libros les va a quebrar la espalda. Quizás sea el año en que se enamoren por primera vez y colapsen el teléfono con llamadas interminables o quizás ocurra un milagro y vayan a cuadro de honor… La fila avanza a paso de tortuga y los entregas en la puerta del colegio tres minutos antes que cierren. El alivio y la satisfacción del deber cumplido te caen como un baño refrescante. Un año tuyo se va, pero un mundo de descubrimientos inicia para tus hijos cada vez que suena la campana. ¿No es maravilloso?


VIVIR BIEN COCINA

Chef Pastelero

ERICK

MARTÍNEZ

La sonrisa de Erick es contagiosa y sus postres… de película. De Costa Rica a Santo Domingo ¡para quedarse!

ÒLa calidad de las cosas est‡ en los peque–os grandes detallesÓ POR: HIMILCE TEJADA. FOTOS: HOLLY REYNOSO

Vamos a comenzar con lo básico… ¿Siempre has sido pastelero? ¡Siempre! Me inicié

¿Se requiere algo más que arte para trabajar la pastelería? Amor y pasión, sin lu-

en esto a los 14 años y por error. Reprobé el año escolar y mi madre me puso a trabajar. Me llevó casi por las orejas donde el panadero de la esquina y como se dice, el resto es historia. De ahí pasé a la cadena Meliá, donde cumplí la mayoría de edad y me dieron la oportunidad de estudiar a la vez que trabajaba. Saqué diploma de bachillerato y más tarde, trabajando para los hoteles Intercontinental finalicé la carrera profesional como Chef Pastelero, avalado por el instituto Cordon Bleu. ¿Cómo llegaste a nuestro país? Por una oferta irresistible. Soy de Costa Rica. En mi país me desempeñaba como Jefe de Pastelería de la cadena Radisson. Llegué a Dominicana en el año 2005, con un contrato de trabajo para un grupo hotelero muy importante de la costa Este. Estuve más tarde en otros hoteles y servicios de catering y participé en algunas aperturas. En Santo Domingo, capital, tengo unos dos años. ¿Qué te gusta de la pastelería? ¡Todo! Lo que más disfruto es ver la cara de la gente, la tentación que parece casi imposible de resistir… ¡me mata de la risa ver a las personas “metiendo los dedos” en un pastel!

gar a dudas. Pero además se requiere paciencia, exactitud, precisión. El pastelero debe hacerse amigo de la báscula, de la estandarización. Si la receta dice una onza, no es una onza y un “chin”, porque entonces no te queda igual. La calidad de las cosas está en los pequeños grandes detalles. Cualquier cambio de ingredientes, por mínimo que sea, modifica la textura, el sabor, la consistencia. Te cambia el postre!

118

ı mujer única ı agosto 2010

MUY PERSONAL Erick está “casi casado”. Absolutamente feliz con su pareja. Abigail es el nombre de su hija, dominicana, ¡a mucho orgullo! Hobbies: los libros de pastelería. Ingredientes favoritos: pasión y amor. Pero mi inspiración es mi hija, sin lugar a dudas. ¿Nunca falta en tu nevera? La crema de leche. ¿Qué te gustó de este país para quedarte? ¡La gente! Entras en cualquier lugar y siempre tienen algo que brindarte… ¡siempre!

¿Es dulce la vida de un pastelero? Más

que dulce, es dura, muy dura. Es muy exigente, pero se disfruta cuando te dedicas a ello con el amor que yo lo hago. Ahora estoy dedicando tiempo a la docencia y me ha gustado mucho. Compartir el placer del descubrimiento con los estudiantes es como comenzar de cero. No pensé que lo iba a disfrutar tanto. Ahora mismo hay una revolución en la cocina con nuevas técnicas y tendencias. ¿Qué piensas de eso? Pienso que

la modernidad y la tradición pueden convivir perfectamente. Depende mucho del chef darle un giro al plato usando técnicas nuevas a las recetas de siempre. Te reitero que la calidad descansa en la grandeza de los pequeños detalles. Todos los días hay oportunidad para la innovación; el verdadero profesional está todo el tiempo pensando en mejorar. Planes profesionales. En el corto plazo, darle más calor a mi proyecto en solitario. Se llama “Dulce Asesoría”, ofreciendo pastelería gourmet contra pedido, orientado a restaurantes. Hay muchos establecimientos, incluso de primera línea, que no cuentan con el espacio o el presupuesto para tener una pastelería y un chef pastelero. ¡Ahí entraría yo!


VIVIR BIEN COCINA

Minuta de manzana

Peras al vino tinto

Ensalada “arcoíris frutal”

Pie de chocolate

agosto 2010 ı mujer única ı 119


VIVIR BIEN COCINA

Peras al vino tinto

Minuta de manzana Ingredientes: 1 caja de pasta fillo (de venta en supermercados) 2 barritas de mantequilla 2 manzanas verdes 2 cdas. De azúcar blanca ½ cucharadita de canela molida Nueces al gusto

Preparación:

Ingredientes: 4 unidades de peras frescas 1 botella de vino tinto 200 ml de agua mineral 300 grs. De azúcar Cáscaras de limón Canela en astilla Clavo de olor

Preparación: Pela las peras con cuidado sin quitar la ramita, ya que la misma nos servirá para decorar. En una olla, pon a calentar el vi-

no tinto conjuntamente con el agua y el azúcar. Pon los clavitos dulces en las cascaritas de limón y agrega, junto con la canela a la mezcla anterior. Agrega las peras a “hervir” ligeramente hasta que tomen el color del vino y ablanden. Saca las peras de la mezcla azucarada, corta y presenta el plato. Usa el vino azucarado de la cocción para agregar como toque final.

Pie de chocolate

Especial para el verano Para esta receta puedes utilizar todas las frutas de la temporada. Corta en cuadros, saca bolitas o rodajas según el caso:

250 grs. de harina blanca 125 grs. de mantequilla 115 grs. de azúcar 1 huevo entero Vainilla al gusto

Ingredientes:

Relleno de chocolate 200 ml de crema de leche 200 grs. de cobertura de chocolate

Con la ayuda de una batidora, pon todos los ingredientes de la masa en el recipiente y con la paleta, mezcla todo junto hasta lograr una pasta homogénea y manejable. Lleva al refrigerador para que agarre un poco más de consistencia. Con un rodillo y suficiente harina, extiende la masa y coloca en un molde redondo

120

ı mujer única ı agosto 2010

Rocía el azúcar, la canela en polvo y la nuez finamente picada, por encima de la manzana. Precalienta el horno a 325 grados F y lleva las “minutas” a dorarse por unos 30 minutos. Hay quienes se las comen frías o calientes….

Ensalada “arcoíris frutal”

Ingredientes para la masa:

Preparación:

Saca la pasta fillo de la caja y coloca sobre una bandeja de hornear con papel encerado. En una sartén, pon a fundir la mantequilla. Con la ayuda de una brocha de repostería, “pinta” una a una las láminas de pasta fillo (10 láminas) y cótalas en cuadritos de unos 8 centímetros. Seguidamente, pela las manzanas, sácales el corazón y corta en lascas muy finas. Sobre las láminas enmantequilladas, coloca las lascas de forma escalonada.

de pie. Lleva al horno a precocer y se deja enfriar un poco. Para el relleno, pon a hervir la crema de leche. Cuando rompa el hervor, la retiramos del fuego y agregamos el chocolate dando vueltas con una cuchara de madera hasta que el chocolate se deshaga y se mezcle. Agrega la crema de chocolate sobre la masa del pie. Refrigera y listo.

Kiwis Piña Melón Lechosa Uvas Guineo Naranja Mango

Preparación: En un tazón, combine 2 tazas de yogurt natural, un cuarto de taza de azúcar blanca (o miel si deseas) y canela al gusto. Mezclar todo bien. Presenta las frutas

artísticamente, jugando con los colores, en un platón amplio. Dispón de la salsa dulce de yogurt a modo de aderezo, opcional.


VIVIR BIEN

El fuego abrasador del fogón se confunde con las expertas manos del chef Messier.

Cocina a borbotones Ellas, estaban ahí, preparadas para soltar los sentidos en el Club de Cocina de mujer única realizado en Kitchen Center. Sus ansias fueron colmadas y disfrutaron del placer que causa degustar una deliciosa gastronomía con tres recetas intensas patrocinadas por Arroz Campos POR: ROIRA SÁNCHEZ. FOTOS: MAGLIO PÉREZ

Las suscriptoras atentas a los consejos del chef Messier.

La paella fue uno de los platos esperados y aclamados.

Las suscriptoras que participaron en esta versión posan junto al chef Pascal Messier. 122

ı mujer única ı agosto 2010

U

n terreno preparado y las manos del experto chef Pascal Messier del hotel Meliá Santo Domingo recrearon una noche ideal al ritmo de tres combinaciones de un cañón de cereal: el arroz. Silencios oportunos confundidos entre miradas elocuentes, mezcla de tecnología (las chicas y sus blackberrys) y el sabor de tres ricos platillos que poco a poco se iban cociendo fusionaron dos culturas, la china y la española. Pascal tuvo un arduo reto, romper la timidez que imperaba en un noche que prometía sabor, y sabor del bueno. Aunque ellas y un tempano de hielo no se llevaban mucho, el calor de un indiscutible fogón y los truquitos del experto comenzaron a hacer lo suyo y poco a poco las atrajo como la miel a la abeja. La asesoría de Pascal no dejaba de fluir a medida que movía sartenes, cucharones, ollitas e ingredientes. Ellas poco a poco fueron soltando sus amarras y una que otra preguntita flotó en el rítmico aire de

manos expertas y estómagos enloquecidos con el aroma. Tras cada plato realizado, las asombrosas miradas, una que otra foto de las asistentes como si en una pasarela estuvieran y las delicias de cada probaditas soltaron los “mmm”, que se escucharon como un trinar de pajarillos y soltaron la satisfacción del experto de la noche.


perfume de vino mujerunica@revistamujerunica.com

Vinos orgánicos, biodinámicos, naturales

Thomas Sartori Sommelier educador

A nivel nutricional un producto orgánico está privado de químicos que puedan afectar al organismo humano y por lo tanto es mucho mejor…

124

ı mujer única ı agosto 2010

THINKSTOCK

L

a innecesaria ingestión de químicos, productos de la explotación agrícola y ganadera, son nocivos para la salud humana y para el medio ambiente. Los seres humanos, en la búsqueda desesperada de remediar los errores cometidos en los últimos cien años, están enfocándose cada vez más en producciones que puedan cuidar la naturaleza, la ecología y como consecuencia, tratándose de productos en la mayoría de los casos comestibles, la salud del organismo humano. En el mundo enológico, ya que la calidad de un vino comienza en la viña, muchos productores se han sensibilizado en relación al tema. Es necesario aclarar que significan los términos orgánico, biodinámico, natural. La biodinámica es una filosofía ideada en el 1924 por Rudolf Steiner, que se basa en el concepto de que un campo, en el caso específico un viñedo, es un ecosistema autosuficiente donde el mundo mineral, vegetal y animal viven en perfecto equilibrio; los tres “mundos” interactúan y se cuidan uno con otro. Para lograr este equilibrio resulta indispensable la biodiversidad o sea la presencia de plantas, bacterias, lombrices e insectos; resulta además muy importante la alternancia y mezcla de distintas variedades de cultivos. La agricultura orgánica se desarrolla varios años después (1930) gracias a algunos agrónomos ingleses que se dieron cuenta, luego de su llegada a la India, que los sistemas de cultivo occidentales no aplicaban con las condiciones locales; concluyeron que era esencial observar los procesos productivos de la naturaleza y aprender de ella las lecciones necesarias para favorecer la producción de alimentos. La agricultura biológica y la agricultura ecológica representan formas diferentes de llamar e interpretar la agricultura orgánica por parte de Italianos y Franceses, por lo que acontece a la primera y Alemanes por lo que acontece a la segunda. Más o menos veinte años después, un monje budista Zen con un nombre muy popular en estos días en la República Dominicana gracias a una bachata de Juan Luis Guerra, Masanobu Fukuoka, propuso una nueva forma de agricultura denominada natural. Este tipo de agricultura no necesita

maquinaria ni productos químicos, la filosofía de Fukuoka se basa en practicar la agricultura “cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de mejorarla, conquistándola”. En relación a los vinos, la búsqueda de productos realizados según estos criterios, resulta todavía bastante complicada en nuestro país, ya que, tratándose de un país no productor, los importadores existentes prefieren traer y distribuir productos más reconocidos y populares que puedan garantizar su rápida difusión en el mercado. ¿Qué diferencias hay entre un producto Orgánico y otro tipo de producto? A nivel nutricional un producto orgánico está privado de químicos que puedan afectar al organismo humano y por lo tanto es mucho mejor; a nivel gustativo las sensaciones resultan bastante similares ya que la forma de cultivo afecta de forma relativa a la natural formación de los componentes de la uva que encontraremos luego, en los vinos. Donde se puede encontrar una sustancial diferencia, con buenas probabilidades, es en el precio que tenemos que pagar para poder tomar un producto “Orgánico”. Se preguntarán ¿por qué esta última definición de orgánico la encuentran entre comillas? Es porque realmente hay grandes intereses detrás del negocio de productos orgánicos y muchas veces es solamente la presencia de esta palabra en la etiqueta que cambia respecto a otros productos que no la tienen y no la forma real de tratamiento a las plantaciones de esos productos.


 in cuisine VIVIR BIEN DECORACIÓN

1

POR: MITRI JIMÉNEZ. FOTOS: FUENTE EXTERNA

1 2 3 4 5

“Niños fuera de este mundo”. Decenas de niños se dieron cita en un encuentro realizado por Parmalat Dominicana en HappyLand Luperón, para presentar su nuevo Santal Kids. Se trata de una bebida funcional de frutas, lista para tomar, fortificada con Calcio y enriquecida con Omega 3-DHA y Vitamina C. En la imagen figuran Rachel Elías, Claudia Elías y Noah Santiago. “Soy V8 Social” ¿Te imaginas ganar un premio por ser divertido, aventurero, nutritivo y delicioso? Pues, Daniella Ortiz lo ganó al participar en la promoción “Con V8 Splash El Verano es Como Tú”. Daniella compartirá el premio con un grupo de amigos quienes disfrutarán de un fin de semana con todo incluido en un fabuloso Resort de la región Este del país. En la foto: La entrega del premio.

3

2

¡Más cerca de Texas! Gracias a Chili’s Grill & Bar Texas Bar & Grill, ya no es necesario viajar al suroeste de los Estados Unidos para conocer a Texas. La cadena de restaurantes vino a República Dominicana, a traernos hamburgers y chili con un flair único, así como alimentos de calidad casera, cervezas y bebidas frozen en un ambiente casual y divertido. La imagen muestra la fachada del nuevo restaurant Chili’s Grill & Bar Texas Bar & Grill. II Festival de la Cocina Peruana “Tacu ta-

cu a lo pobre con milanesa de pallar de lomo y su montadito de huevo y plátano frito”, “ají de gallina con costra de queso parmesano”, “pimiento relleno con confite de pato y esencia de rocotto”, “ranfaote y suspiro a la limeña” (que aparece en la foto), son algunos de los platos que durante todo el mes de julio, rigieron el menú del Hotel Meliá Santo Domingo en el II Festival de la Cocina Peruana.

5

4

“Te quiero mucho”. ¿Por qué a muchos se les com-

plica tanto decir esa frase y a otros no? Quizás la respuesta no la tengamos a mano, pero la empresa Kimberly Clark con su marca de papel higiénico Scott invita a las consumidoras a mostrarle a los suyos una nueva forma de decirlo, con su campaña “Te Quiero mucho”. Se trata de un concepto que se alinea con el deseo de las madres en brindar calidad de vida a los suyos, y de expresar en cada acción su cuidado. En la foto: Matías Pinto, Ligia Bonetti, Tania Núñez de Nicolás y Fernando Armenteros.

6 7 8

“Lo importante es lo de adentro”. Un de-

licioso caramelo con sabor a fresa y relleno con esencia de Eucalipto y mentol es lo nuevo que trae Arcor al mercado dominicano. Con el lanzamiento de Eucaliptol Fresa, los productos Arcor pretenden ofrecer “Momentos Mágicos” a sus consumidores.

Estrenando website www.elcatador.com.do es la dirección electrónica donde los amantes del buen vino podrán adquirir informaciones actualizadas relativas al sector de la enología. La nueva página de El Catador ofrecerá interesantes datos o simplemente asesoría amplia a brevedad de tiempo a todos sus clientes y relacionados. En la foto: Giuseppe Bonarelli, Claudia Guzmán, Piero Bonarelly y Kathy Capriles.

“¿Quién cocinará?”. Que rico sería almorzar ‘como en casa’ en familia y con amigos sin necesidad de mover un dedo… Aaah! ¿Un sueño no? Pues este deseo no dista de la realidad. Con el propósito de ofertar una propuesta gastronómica novedosa acompañada de un ambiente concebido para el entretenimiento, el Restaurante “Como en Casa” así como el espacio “Your place Lounge y Karaoke”, abrieron sus puertas para que no hayan discusiones sobre quién cocinará. En la foto, una muestra de los cócteles ofercidos.

126

ı mujer única ı agosto 2010

6

7

8


buenos modales

glamour

Zaida Lluberes M • mujerunica@revistamujerunica.com

Las novias y el protocolo antes de realizar su sueño

P

ara algunas mujeres el sueño de casarse y tener la boda “perfecta,” es una fantasía que se empieza a forjar desde muy temprana edad. Desde niñas empiezan a materializar en su mente como se desarrollará ese gran día. Las expectativas al pasar de los años se van elevando de tal manera que al llegar la tan esperada y anticipada ocasión las oportunidades de decepción son exorbitantes. Por esto, es común, y de esperarse, que los meses de organización y preparativos estén repletos de estrés, nerviosismo y afán que si no son bien manejados pueden llegar a causar comportamientos de poca ética y dañinos de parte de la novia. A mediados de la década del 90 en los Estados Unidos se creó la palabra Bride-Zilla para referirse a estas novias que le hacen la vida imposible a sus amigas y familiares que ayudan en el proceso de la boda. El término, es una combinación de la palabra para novia en inglés “Bride”, y el coloso monstruo destructor Godzilla. Las “Bride-Zillas” pueden llegar a herir sentimientos y a arruinar amistades de años, pero si segui-

128

ı mujer única ı agosto 2010

mos algunas pequeñas reglas podemos evitar convertirnos en una de ellas.  Antes que nada elimina las palabras “boda perfecta” de tu vocabulario mientras estás en la preparación.  ¡Tratar de que todo salga perfecto es imposible! ¡Recuerda que la perfección no existe!  Los meses de organización para el gran día pueden ser muchos, de extenso y arduo trabajo, pero recuerda, que tus damas de honor y todo aquel involucrado en la celebración también tienen sus ocupaciones.

 Muchos trabajan, tienen familias y asuntos que atender. Se respetuosa de los horarios y quehaceres de los demás y no te ofendas, ni pierdas la paciencia ni el control cuando enfrentes conflictos de horarios con los demás.  Recuerda también que aunque es un día sumamente especial para ti, y sólo piensas en los preparativos a cada hora y a cada minuto todos los días, los demás pueden llegar a saturarse de escuchar el tema. Crea un horario, en el que te reúnas para hablar y planificar, pero el resto del tiempo: “Cero hablar de la boda”. ¡No te conviertas en una Bride-Zilla!  Por último, no olvides cuál es el verdadero propósito de la celebración. Es poder compartir junto a tus amistades y familiares la unión a tu pareja. Te preguntarás si habrá errores y si ocurrirán algunas pequeñas cosas indeseadas. Probablemente, pero eso son sólo cosas de muy poca importancia que olvidarás. Lo que jamás olvidarás es ese día en el que festejaste con tus seres queridos.


agenda

agosto Todo el mes Vírgenes del trópico

La Fundación Cultural Altos de Chavón invita a la exposición del artista Carlos Santiago “Vírgenes del Trópico”. La muestra estará abierta al público hasta el 6 de septiembre en la Galería Principal de Altos de Chavón, La Romana. Para más información comuníquese al 809-523-8470.

Origomu

Durante la segunda semana de agosto -lunes 9- la Escuela de Diseño Altos de Chavón ofrecerá el curso “Diseñar con Materiales Reciclados”. Los participantes aprenderán Origomu, el nuevo concepto en diseño creado por Tatiana Pagés, diseñadora principal de LAIO y la instructora del taller. Para registrarse en el curso de Altos de Chavón visite www. altosdechavon.com.

9

Rutas de la arquitectura de Santo Domingo

Todo el mes

D’as 8 y 9

El 8vo mes del año está impactado de importantes acontecimientos históricos pero también actuales. Entérate que trae para tí…

Durante cinco meses la fundación Erwin Walter Palm, realizará un recorrido para que conozcas las maravillas de la arquitectura de Santo Domingo. Ruta Colonial, Ruta Gazcue, Ruta Contemporánea, Ruta Bordes de la ciudad y Ruta de las Torres, son las rutas que recorrerán la Capital Americana de la Cultura 2010. Más información en www.fundacionpalm.org

Por primera vez…

República Dominicana recibirá por primera vez a la Orquesta WestEastern Divan, dirigida por el Maestro Daniel Barenboim, convirtiéndose así en el punto de partida para la gira de verano que abarcará varios países de Latinoamérica, con motivo del bicentenario de sus independencias. La Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito acogerá los días 8 y 9 los conciertos de la orquesta -compuesta por músicos árabes, israelíes y españoles-dedicados a las obras sinfónicas de Ludwig Van Beethoven, que se enmarcan en la celebración de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010 y el 37 aniversario del Teatro Nacional. Las boletas de este magno evento están a la venta en la Fundación Sinfonía, quien junto al Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional Eduardo Brito, patrocina la actividad.

130

ı mujer única ı agosto 2010

Alquimia de mujer

Este grupo terapéutico está dirigido a mujeres solteras por opción, divorcio o viudez. A partir del lunes 9, abarcará temas como duelo por pérdidas significativas, autoestima, comunicación asertiva, aprendizaje de límites, entre otros. Para más información comunícate con Licda. Nilka Castro 809-805-0875 y Licda. Solange Alvarado

9

12 Summer Time 2010

En esta colectiva participarán artistas plásticos, decoradores, diseñadores de moda y accesorios, tales como: Giannina Azar, Damaris Rubio, Magaly Tiburcio, Carlos de Moya, Madé, Reynold Sepúlveda (Jardín Constanza), Richard Buret, Traviesa, entre otros, en el Palacio de Bellas Artes. Más información: 829-962-7949 y 829715-9524

12

Estreno de La Soga El largometraje “La Soga”, escrito por el actor dominicano Manny Pérez -quien fuera portada de Mujer Única en el mes de Julio- bajo la dirección de Josh Crook, se estrenará en cines dominicanos el jueves 12, tras ser exhibida con favorables críticas en el Festival Internacional de Cine de Toronto y tener su premiere nacional en el III Festival de Cine Global Dominicano. La trama de la película filmada en República Dominicana y Nueva York, sigue el viaje personal de Luisito, alias “La Soga”, hijo de un carnicero que se convierte en asesino y arriesga todo por hacer justicia. Este film está inspirado en eventos reales y representa la corrupción, brutalidad y lucha de un hombre por obtener redención.


15

Íntimo

Raúl Di Blasio, el Piano de América, vuelve a la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional con dos magnos conciertos de gala Intimo, bajo producción local de Producciones César Suárez. Viernes 20 y sábado 21 de agosto. 8:30 de la noche.

23 En busca de la más bella

Nuestro país será representado por Eva Arias, Miss República Dominicana 2010, –a quien han comparado por su “parecido” a Sandra Bullock– en la 59º edición de Miss Universo. El magno evento de la belleza se realizará el día 23, en el Centro de Eventos Mandalay Bay, dentro del complejo hotelero Mandalay Bay Resort and Casino, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Concursantes de 85 naciones y territorios competirán por el título que ostentó Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, quien coronará a su sucesora al final del evento.

17

Tributo a Juan Luis Guerra

Un repertorio de más de 20 canciones como “Bachata en Fukuoka”, “Cuando me Enamoro”, “Bachata Rosa”, “Quisiera”, “Burbujas de Amor”, entre otras, serán presentadas durante el paseo por la trayectoria de 27 años de Juan Luís Guerra, una de las figuras centrales del arte latinoamericano. La cita será el martes 17 en Hard Rock Cafe Santo Domingo a partir de las 9:00 pm. Las boletas están a la venta en Rock Shop de Hard Rock Cafe y Uepa Tickets at Movie Max.

¡El verdadero sabor regresa!

19

Con motivo del Día Internacional de la Fotografía el Centro Cultural de España propone una primera aproximación al proyecto “Lugares de Tránsito”, a través de un programa de proyecciones, fotográficas y música que iniciarán el jueves 19 con las ponencias de Tatiana Fernández Geara, Sara Hermann, Aleix Plademunt, Michelle Ricardo y Marta Soul.

Juanes

Lugares de tránsito

D’as 26, 27 y 28 En el 1997, más de 150 mil personas se dieron cita al evento de música más grande de ese año, sin sospechar que esos tres días cargados de la mejor música latina del momento, llegaría a una séptima entrega en el 2010. Después de 6 temporadas de éxitos con más de 350 mil espectadores, y más de 80 artistas

Wisin y Yandel

Luego de participar en “Un canto de esperanza por Haití”, Alejandro Sanz -quien se rapó la cabeza al ganar España el Mundial de Futbol- visitará nuevamente República Dominicana, con su tour Paraíso Express. El domingo 15 (fin de semana largo) Sanz hará vibrar, con su peculiar voz, las piedras del anfiteatro de Altos de Chavón, en La Romana. Las boletas Están a la venta en Ticket Express.

D’as 20 y 21

Tour Paraíso Express

en escena, regresa al Estadio Olímpico Félix Sánchez -lugar que lo vio nacer- la séptima versión del Festival Presidente de Música Latina (FPML) y esta vez ¡totalmente renovado! Aproximadamente 20 artistas, pondrán a vibrar a ritmo de merengue, merengue de calle, balada, salsa, rock, pop y reggaetón, a los dominicanos y extranjeros que se den cita los días 26, 27 y 28. Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 4 pm y el espectáculo iniciará a las 6 pm. De nuestro país participarán: Pavel Núñez, Wason Brazobán, Omega, Juan Luis Guerra, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas y Milly Quezada -quien será la única mujer en los conciertos-. Del extranjero: Juanes, Don Omar, Luis Enrique, Wisin y Yandel, Camila, Gilberto Santa Rosa, Luis Fonsi y Tito el Bambino. Las boletas estarán disponibles en Claro, Banco Popular, Uepa Tickets/Movie Max, en Boletos Avanza de Supermercados Milly Quezada Nacional y Jumbo. Camila


LIBROS DE ABRIL

POR: ROIRA SÁNCHEZ. FOTOS: KARLA KHOURI

Crepúsculo

Sthephenie Meyer Editorial Alfaguara. Lo encuentras en La Sirena.

E

s el primer libro de una saga atronadora que ha cautivado a miles de corazones a nivel internacional. La historia gira en torno a Isabella Sawn, quien se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica...

{

Andrés López López y Juan Camilo Ferrand Editorial Aguilar. Lo encuentras en La Sirena

L

as mujeres de El Cartel. Un viaje al extraordinario mundo de las mujeres de los narcos. Las mujeres que protagonizan las historias que se recogen en este libro no son reinas de belleza, ni presentadoras de televisión, ni famosas modelos. Sencillamente son mujeres: hijas, hermanas, madres, esposas o amantes de narcotraficantes colombianos. A pesar de que gocen de los privilegios que las grandes sumas de dinero permiten, al final acaban cayendo en picado y tal vez sufran más porque tanto para los mafiosos como para sus mujeres nunca hay un final feliz.

La segunda vida de Bree Tanner

Sthephenie Meyer. Editorial Alfaguara Lo encuentras en La Sirena

E

s la fascinante historia de Bree Tanner, una vampira neófita introducida en “Eclipse”, y el lado más oscuro del mundo en el que vive. La novela recrea el nacimiento del nuevo ejército de vampiros que tiene como única misión ir al encuentro de la indefensa Bella Swan y de la indestructible familia Cullen. En menos de 5 años, Stephenie Meyer se ha convertido en un fenómeno editorial mundial. Los derechos de traducción de la Saga Crepúsculo han sido vendidos a más de 50 países y ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

ÒUno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha le’doÓ. Jorge Luis Borges.

El asedio E

Las Fantásticas Las muñecas de la mafia

Arturo Pérez-Reverte. Rústica, 736 paginas. Editorial Alfaguara. Lo encuentras en Librería Cuesta.

l escritor español Arturo Pérez-Reverte recrea en su más reciente apuesta literaria una novela histórica que gira en torno a la ciudad de Cádiz en el 1812. Una ciudad fascinante, liberal y culta, abierta al mundo, pero arrasada por la Guerra de lndependencia. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses. “El asedio” narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia.

{


Del 23 agosto al 21 de septiembre

virgo

horóscopo

Aries

Del 21 de marzo al 19 de abril

Las discusiones de pareja podrían venir por los temas económicos. como en todo, tendrás que llegar a un punto medio razonable en cuanto a las previsiones de uno y otro. sin problemas en la salud si continúas con las recomendaciones médicas y sobre todo no fuerzas la máquina: una buena alimentación y el ejercicio moderado.

Tauro

Del 20 de abril al 20 de mayo

si físicamente estás muy bien, mentalmente te sentirás capacitado para afrontar los retos más atractivos que puedan surgirte en tu campo de trabajo o estudios. Aprovecha el momento para desarrollar tus grandes ideas. Evita el tesón y la cabezonería con la que actúas en el trabajo cuando trates con la familia.

Géminis

Del 21 de mayo al 20 de junio

Ión: ra Ilustrac

món l. sa

ndoval

Te involucrarás en los juegos de unos niños que se juntarán en un acontecimiento familiar. Demostrarás tu espíritu creativo y tu imaginación, aunque tengas que renunciar a algunas tentaciones de los mayores. Ese encanto de persona tímida y despreocupada que te caracteriza vuelve a funcionar con alguien que te interesa.

cáncer

Del 22 de junio al 22 de julio

La noticia de un compromiso matrimonial, alumbramiento o un enlace provocará una reunión familiar y el buen ánimo para todo el fin de semana. Tendrás que aplicar esa vieja máxima de pensar antes de hablar porque alguien te puede poner de nervios, y no por eso tienes que perder la compostura.

Leo

Del 23 de julio al 22 de agosto

Tendrás que encargarte de entretener a un pariente lejano que va a venir a hacerte una visita de cortesía.. Las cuentas de tu negocio van viento en popa y puedes empezar a plantearte el disfrutar de unos días de vacaciones. Tu pareja echa de menos que salgan los dos solos de vez en cuando y va a reclamarte más atención. 134

ı mujer única ı agosto 2010

Tu tranquilidad se verá alterada por tu pareja que llegará como un torbellino a contarte una buena noticia. Vencerás el temor y la inseguridad que te provocan las personas desconocidas que se acercan a tu grupo de amigos, porque de lo contrario podrías dejar pasar una oportunidad de oro.

Libra

Del 22 de septiembre al 22 de octubre

La agenda de compromisos será protagonista en tu vida, y puede que

no des abasto para atender todas tus relaciones. Tu pareja, un amigo o alguien de la familia te sorprenderán con el regalo que tanto deseabas, y que probablemente ya ni esperabas.

Escorpio

Del 23 de octubre al 21 de noviembre

El ser tan expresivo te facilita la relación con tu pareja, y más en este momento en el que es necesario que pongas todas las cartas encima de la mesa para decidir sobre su futuro. Tu casa se convierte en un campo de batalla en el que todo el mundo quiere vencer. con la buena comida llegará la calma y la reflexión.

sagitario

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Los nacidos bajo este signo se zambullirán en el consumismo más concienzudo. Tendrán su justificación, con eventos como viajes o celebraciones, pero no podrán evitar pensar si estas cosas no se podrían hacer de otra forma. Jornada muy tranquila, con regularidad en todas tus actividades habituales.

capricornio

Del 22 de diciembre al 19 de enero

Tu afán por transformar a los que tienes a tu alrededor te va a terminar creando fama de manipulador. La seguridad que ha dominado en tu relación de pareja se ve alterada por una tercera persona que aparece en la vida de tu pareja. En realidad se trata de un amigo que parece interesarle demasiado, pero también puede darte una falsa impresión.

Acuario

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Jornada de contratiempos, especialmente relacionados con pequeños accidentes caseros o complicaciones médicas de la familia. Te encontrarás un poco más débil de lo habitual y dejarás de hacer esfuerzos hasta recuperar tu habitual tono físico. Te presentarán a alguien con quien conectarás a las primeras de cambio y te ayudará a conocerte mejor.

piscis

Del 19 de febrero al 20 de marzo

Te levantarás con el ánimo caído y sin muchas fuerzas para enfrentarte a la reunión familiar o a las salidas con los amigos. La informática, y todo lo que tenga que ver con la tecnología te empieza a fascinar. Esto puede legar a cortar tus relaciones sociales.


FOTO: RICARDO ROJAS

RD SIGLO XXI

Negro y oro Esta impactante fotografía de Ricardo Rojas recoge un desfile de joyería celebrado en Santo Domingo. El negro y el oro se conjugan para realzar en toda su potencia la pureza de tonos de la madre tierra y de la raza dominicana. 136

ı mujer única ı agosto 2010


AGOSTO 2010. Nº 190

Ella es la

“Estrella por un día”

de Figurella ENTREVISTAS

Colin Farrell Zoë Saldaña MODA

ÁDespide el verano!

ENCUENTRA

TU PRIMER TRABAJO ESPECIAL

Tu también vuelves a clases Recetas sencillas

más fácil…

¡imposible!

mujerunica#190  

Agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you