Page 1

VERSE BIEN

2

覺 mujer 繳nica 覺 diciembre 08-enero 09


sumario

NOVIEMBRE 2008. Nº 171

ENTREVISTAS

Guillo Carías Gael García Bernal

ADIÓS A LOS GALANES ROMÁNTICOS

Las caras de la violencia intrafamiliar

¡Ring!

con estilo

Entrevistas

NAVIDAD EN DETALLES

Tendencias dominicanas G9&%%#%%™JH(#*%

28

2009

37 60 64

mujer única

78 88 92 100

Redacción: Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña Santo Domingo, R. D. Teléfono: 809-476-7200 Fax: 809-616-1520 Apdo. 20313 mujer única no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita por cualquier medio.

6

ı mujer única ı noviembre 2008

Siempre feliz en el trabajo Celulares para ellas Tras el perfil del maltratador

VIVIR BIEN

102 Esos pequeños detalles de la pascua 114 Da color a las paredes 120 Arroz, arroz. ¡Qué sabroso! 37

Y además 116

Una publicación de:

Para suscripciones: Sto. Dgo.: 809-476-1814, Ext. 3346, 3347 y 3348 Santiago: 809-276-4278 Interior sin cargos: 1-200-8171

Especial: Dominicana Moda 2008 Encuesta: Lo bueno, lo malo de la moda ¡Vivan los 80!

ESTAR BIEN

Noviembre 2008, nº171

Presidente Manuel Arturo Pellerano Vicepresidente José Miguel Bonetti Secretario Salvador Dájer Administración Juan Cohén Gerente Financiero Abel Flores Directora de Mercadeo Deborah Hernández de Machado Directora de Ventas Laura Mena Gte. de Ventas de Revistas Bethania Manzueta Gerente de Circulación Rafael Oviedo Gerente de Operaciones Juan Guzmán

Guillo Carías Gael García Bernal

VERSE BIEN

Fotografía: Mario Delgado; Modelo: Joelissa Sosa, Sokrates Model MGT; Maquillaje y peinado: Ellis Mesa; Vestido: Carlos de Moya; Accesorios: Lulula; Estilismo y produccion: Sócrates Mckinney

Directora Inés Aizpún Editora Elvira Lora Redacción Verónica Lora/Romina Vásquez/ Olga Agustín Diseño Miguelina Frith/Martha Sirí Publicidad Joseph Cabrera Editora de Diseño Norca Amézquita Tratamiento de Imágenes Irving Cleto/Daniel de los Santos Agencias EFE/AP

20 24

102

142

8 10 12 28 34 68 82 84 87 100 116 122 126 130 132 134 142 144

Nuestras lectoras Eres Única Glamur Galanes en extinción Diario de cooperantes Los secretos de Maybelline Emprendedora Economía de mujeres Tus Finanzas Azúcar en jaque Renovar el sofá El aliño Sensibilidad culinaria Perfume del vino Tecnología Agenda Horóscopo RD Siglo XXI


promociones ¡EN ESTE MES!

LIBROS FOTO: FERNANDO CALZADA

SI AÚN NO ESTÁS SUSCRITA A mujer única LLAMA AL 809-476-1814 EXT. 3346 Y 3347 Y EN SANTIAGO AL 809-276-4278, PARA QUE APROVECHES Y GANES TODO LO QUE mujer única TIENE PARA TI.

En noviembre recibirás , una revista de diseño, decoración, arte y estilo con una impresión depurada y una selección de los mejores espacios y ambientes. Esta publicación del Grupo Omnimedia será trimestral y como suscriptora de mujer única tendrás una tarifa especial.

noviancso de mujer única

RD$ 150.00

OCTUBRE 2008

laor Bam 14 cciones cole en este color idílico

novias

Pepe Botella, Rosa Clará, Hannibal Laguna, Victorio & Luccino, Novias D’Art, Inmaculada García, Francis Montesinos, Joaquim Verdú, Victorio & Lucchino, Christian Lacroix, De la Cierva & Nicolás, Gracia Galindo y Esther Rodríguez fueron los diseñadores que impactaron a Gaudí Barcelona 2009. La edición número 20 de de mujer única trae estas colecciones. El concurso “Es muy bonito que te ubiquen tu luna de miel” te premia con un viaje a uno de estos destinos: New York, Hawaii, París, Las Vegas o Florencia. ¡Participa!

novias

mujer única se preocupa por tu cuerpo, tu cara y tu salud. En este mes de noviembre las suscriptoras tendrán la oportunidad de ganar estos premios:

1 2

Un tratamiento de Blanqueamiento Dental en el centro de estética Yamelis Arnemann con la doctora Cynthia Ovalles. ¡Claro!, no se pueden olvidar de los tratamientos de adelgazamiento en el Centro Figurella que se sortean cada mes.

Priscila Melo ¡Qué afortunada esta administradora de empresas! Ganó esta promoción y se suscribió hace sólo tres meses.

Iris Rosado A. A través de la red participó por un nuevo cuerpo en la promoción de Figurella y mujer única… ¡Ganó!

8

DIENTES BLANCOS

Wendolyn Tejada, ingeniera en sistemas, de 31 años, participa siempre en las promociones de mujer única y este mes obtuvo el blanqueamiento dental de la Dra. Cynthia Ovalles en Yamelis Arnemann.

Magnolia Concepción de Landestoy lleva 14 años suscrita y obtuvo el mismo premio.

ı mujer única ı noviembre 2008

De acuerdo a la percepción de que los inconvenientes en lugar de solucionarse empeoran, Kahane plantea una tercera opción en este texto: transformar. En la obra se pretende crear conciencia de que hay que cambiar la forma en que se habla, se piensa y actúa. Para eso, según el autor, hay que abrir la mente, el corazón y sincerarse.

Yogando en la selva Ana María Botero de Caballero

El yoga está de moda y es beneficioso para la salud, por qué los niños no pueden practicarlo. Este libro está dirigido a padres y orientadores interesados en introducir a sus hijos en esta disciplina oriental. Según la autora los infantes que hacen este ejercicio desarrollan un sistema inmunológico fuerte y un cuerpo flexible que les permite ser equilibrados, flexibles y coordinados. En lo metal fortalece la autoconfianza.

El Licey. Un siglo de identidad y fanatismo Bismar Galán

GANADORAS TRATAMIENTO FIGURELLA

Cómo resolver problemas complejos Adam Kahane

FORMACIÓN PROFESIONAL Margarita Kezzy no ocultó su felicidad al saberse ganadora del curso de formación profesional Cronos. Se suscribió hace cinco años a la revista. Para Margarita el taller será una herramienta para administrar mejor su empresa, un salón de belleza que constituye su proyecto personal.

El béisbol es sinónimo de dominicanidad y cuando llega la temporada no hay otro tema de conversación. Cada equipo tiene su historia, color, legado y el Licey no es uno de estos. Este texto es ganador del segundo premio en el concurso de Literatura Deportiva “Juan Bosch” 2006 que organiza la Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR). Para suscripciones mujer única llama al 809-476-1814 ext. 3346 y 3347 y en Santiago al 809-276-4278. Aprovechar nuestras grandes ofertas de renovación y gana todo lo que mujer única tiene para tí.


eres única mujerunica@revistamujerunica.com

Solas

À

Sabes cuál es el dolor más profundo que reconocen las mujeres víctimas de maltrato? La soledad. Porque la sociedad no está preparada ni dispuesta para que el camino de salida de una situación tan terrible sea fácil para la víctima. Todo se le facilita al maltratador. Todo es un obstáculo para la víctima, que suele verse sola ante una de las decisiones más difíciles de tomar. Denunciar y romper. Desde abogados que no toman el caso de una mujer que se acerca a ellos, a un sistema judicial complicado, insensible y lento. Desde una sociedad a la que le incomoda el tema, hasta unos hijos que a veces no apoyan a quien debieran. Por miedo, por desconocimiento, por comodidad, por razones variadas.

Inés Aizpún Directora

¿Cómo debemos actuar ante un caso de maltrato? ¿Enfrentamos al hermano, al esposo de la amiga, al conocido del trabajo? ¿Nuestro apoyo puede perjudicar a la víctima de alguna manera? ¿y si después se reconcilian? Hemos oído hablar mucho del tema, y sin embargo, ante un caso concreto cercano, nos asaltan las dudas. Regla número 1, acompañar a la amiga, a la hermana. Escucharla y confortarla. No juzgarla ni pedirle explicaciones. Dirigirla hacia un especialista, que le irá marcando el camino de salida. Estar cerca, y nunca, nunca, juzgar. Noviembre es un mes en el que se habla mucho de violen-

10

ı mujer única ı noviembre 2008

ILUSTRACIÓN: RAMÓN L. SANDOVAL

Falta mucho. Saber qué hacer con los maltratadores. Enseñarnos a proteger a nuestros hijos. Educar a nuestras hijas. Repudiar socialmente a los maltratadores.

cia contra la mujer. Y a veces está tan cerca de nosotras, que cerramos los ojos para no verla. A veces es peor aún. Escuché a una víctima decir “cuando la mujer agredida es pobre, a todo el mundo le da pena. Cuando no es pobre… se burlan de ella”. Entender el círculo de la violencia intrafamiliar no es sencillo y desde fuera se juzgan conductas y actitudes de una manera generalmente irrespetuosa y superficial. Las razones por las que una mujer vive una relación tan dañina son muchas y por supuesto, íntimas y muy profundas. La sociedad, por lo menos, parece haber superado ese repugnante comentario de “será que le gusta…” con que se despachaban la mayoría de las situaciones. No, a nadie le gusta ser maltratado y esa burla no eras más que pura ignorancia, desconoci-

miento y escasa calidad humana del que lo soltaba. Hoy sabemos más, por lo menos sabemos respetar más. Y el esfuerzo hecho desde algunas instancias como la Fiscalía del Distrito ha ayudado a que también los medios de comunicación traten el tema con mayor sensibilidad, las instancias oficiales reciban a las víctimas en un ambiente no tan agresivo como antes y que las judiciales sepan manejar mejor el terma. Falta mucho. Saber qué hacer con los maltratadores. Enseñarnos a proteger a nuestros hijos. Ofrecer salidas viables a las mujeres que se plantan. Educar a nuestras hijas. Repudiar socialmente a los maltratadores. Y conocer las historias de éxito de las que sí pudieron rehacer con alegría su vida, para enseñarnos cómo se logra.


glamour

Protagonistas

entre actores

Adiós Hollywood

Gettyimages

Antonio Banderas quiere volver a su Málaga natal con el objetivo de hacer lo que no puede hacer en Hollywood. Ahora se concentra en la película sobre el rey Boabdil, que entregó Granada a los Reyes Católicos en 1492. El actor Negó haber recibido amenazas de muerte por este filme.

El arsenal de Eric Clapton

foto: fuente externa

Gettyimages

Por suerte está fuera de peligro. Pero, de que a la cantante mexicana Thalía la picó una garrapata es cierto. Sus médicos señalaron que la también actriz presentaba síntomas de la enfermedad conocida como borreliosis, transmitida por las garrapatas que están en algunos animales silvestres. Se cree que fue en el jardín de su mansión en Nueva York que fue picada junto a su madre, que también se recupera.

foto: fuente externa

Extraña picadura

T

rece escopetas del guitarrista británico Eric Clapton serán subastadas el próximo 11 de diciembre en Londres por la casa de subastas Auctioneers Holt’s. El “arsenal” está valorado en 865,000 dólares, reportó la agencia EFE. La pregunta: ¿La subasta atraería a entusiastas de las escopetas más que a seguidores de Eric “mano lenta” Clapton?

Bailar al estilo de Fellini

Penélope Cruz bailará y cantará en el musical l ‘Nine’, dirigido por Rob Marshall, basado en la película de Federico Fellini ‘8 1/2’. Cruz, que fue bailarina antes que actriz, informó que está “en el séptimo cielo” ante la oportunidad por la que ha tenido que “trabajar muy duro”. foto: fuente externa

Eterno enamorado

E

12

ı mujer única ı noviembre 2008

Cambio político foto: fuente externa

l cantante español Julio Iglesia confesó que se quedó prendado de la belleza de las mujeres de la capital uzbeka y, en particular, de su mirada. La revelación la hizo tras un concierto en Tashkent que inauguró la Semana del Diseño y de la Moda Style. uz 2008. Puede creérsele a un hombre de 65 años que diga: “Las mujeres son mi vida. He aprendido mucho de las mujeres”.

El ganador del Oscar por su papel en Mistic River, Tim Robbins, confía en el senador Barack Obama, aunque aseguró que esta victoria no “soluciona los problemas”. Contrario a la Guerra de Irak señaló que: “Si realmente queremos cambio, depende de nosotros, de la gente “.


OJO

glamour ¡Wao!

CRÍTICO FUENTE EXTERNA

El ajuar de la candidata

GETTYIMAGES

SIEMPRE A LA VANGUARDIA FUENTE EXTERNA

Legado a la juventud

UP

D

e que la candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano es una mujer de gustos exquisitos no hay dudas. La revelación de que la organización gastó más de US$150 mil en el vestuario y accesorios de Sarah Palin, y la familia de ésta, lo confirma. La revista Político señala que las compras empezaron a principios de septiembre pasado e incluyen facturas de grandes almacenes de lujo como Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus, en los que gastó más de $124 mil. A estos se suman también 4,716.49 dólares en peluquería y maquillajes. La portavoz de la candidata se limitó a declarar que los responsables de la campaña electoral “no comentan decisiones estratégicas sobre cómo se gastan los recursos financieros destinados a la campaña”.

Maddona. Con 50 años la reina del pop, Madonna, se da el lujo de decir: Todo terminó. Así, mientras realiza su gira internacional “Sticky and Sweet”, la portavoz de la artista anunció su divorcio después de casi ocho años de matrimonio. La fortuna conjunta de ambos asciende a los US$300 millones y esperan repartirla sin contratiempos. Coincide el anuncio del divorcio con un supuesto romance con el beisbolista de origen dominicano Alex Rodríguez. La decisión de Madonna aumentó el número de seguidores.

FUENTE EXTERNA

DOWN

El tenor español Plácido Domingo cree que su experiencia de años en los escenarios es el mayor aporte que puede dejar a los nuevos talentos líricos y populares. “Mi aporte a los cantantes jóvenes es la experiencia que traigo de años. El hecho de que ellos crezcan oyendo mis discos y viendo mis vídeos, eso es para mí un gran placer “, afirmó el maestro.

José Luis Rodríguez, El Puma, quiere hacer competencia a Daddy Yankee, Don Omar y Tito el Bambino ¡Ahora interpretará reggeatón! Sí, justo cuando celebrará en noviembre sus 40 años de carrera -64 de edad- asegura que está dispuesto a grabar el ritmo boricua. 14

ı mujer única ı noviembre 2008

FUENTE EXTERNA

A ritmo de reggeatón

No le gustó la broma. La editorial K&B pensó que al presidente francés Nicolas Sarkozy le gustaría el muñeco vudú que publicó en su edición de octubre. La intención era que los compradores pudieran echarle el mal de ojo al presidente y clavarles agujas con frases dichas por el mandatario. Sarkozy amenazó con llevar a juicio si no se retira de la venta.


glamour

flash ÁPresente!

MercaSId logró por tercera vez que más de 40 mil personas caminaran en beneficio de las Liga Dominicana contra el Cáncer, la Farmacia Milagro de la Caridad y los voluntariados Jesús con los Niños y la Plaza de la Salud. Artistas, comunicadores, actores y reinas de belleza donaron sus pasos y sus voces, ¡dijeron presente! en el evento solidario Caminantes por la vida. mujer única no podía faltar, aquí la muestra.

l Carlos Mesbe

TODOS CON OBAMA

Evelyn Díaz y M

arianne Cruz.

ro y Pamela

Milton Corde

ras.

y Masiel Tave

Junot Díaz, Sully Bonnelly y Celines Toribio llevan en el alma sus orígenes dominicanos. Entrevistados en los meses de agosto a octubre por mujer única coincidieron en resaltar sus nostalgias para con la patria con su decisión de votar por el candidato presidencial demócrata, Barack Obama.

Sued. Enrique Quely y Linda García.

mán y

Dafne Guz Manolo Ozuna z. Carlos Sánche

Luisín y Cinth

ia Mejía.

Los 50 de Freddy

Karina Larrauri y Sabrina Gómez. 16

ı mujer única ı noviembre 2008

Joel y Tobby.

El humorista Freddy Beras Goico está feliz. Publicó un nuevo libro en el que relata sus vivencias justo cuando conmemoró 50 años de vida pública. Celebra también el don de la vida y el restablecimiento de su salud.


glamour

Pasaporte al mundo

mujer única otorgó el premio a la Mejor Colección presentada en Dominicana Moda 2008. La ganadora del primer galardón, Belkola, viajará a Miami en marzo 2009 donde presentará sus diseños en el Fashion Week Las Américas, en Miami. FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ Y RICARDO ROJAS

S

in dudas, Dominicana Moda 2008 dio el paso al convertirse en un evento marca país, escaparate de la creatividad de los di-

señadores dominicanos y lograr que las miradas de esta industria a nivel internacional vieran el concepto de estilo, lujo y distinción de los creadores locales.

La diseñadora Belkis Vásquez, Belkola, muestra orgullosa la estatuilla.

Entregan el premio mujer única a la Mejor Colección de Dominicana Moda 2008, Verónica Lora, reportera de tendencias de la revista; Pepe Reblet, de Centro Moda Online; Sócrates Mckinney, director de desfiles de DM´08 y estilista de la revista; Gina Lovatón, vicepresidenta comercial de Omnimedia; Marie Clarie Fontant, de Días de Moda Panamá; Juan Carlos Giraldo, sub-director de Fucsia Colombia, y Beth Sobol, directora de Fashion Week Las Américas. En el centro, Belkola expresa su satisfacción. 18

ı mujer única ı noviembre 2008

mujer única dio el salto. La entrega del premio a la Mejor Colección de esta semana de la moda permitirá que cada año un diseñador local presente sus creaciones en una semana mundial de la moda. La primera en ganar fue la diseñadora Belkis Vásquez, Belkola, y el destino seleccionado: Fashion Week Las Américas 2009, en Miami. La elección estuvo a cargo de Pepe Reblet, de Centro Moda Online, España; Marie Clarie Fontant, de Días de Moda Panamá; Juan Carlos Giraldo, sub-director de Fucsia Colombia, y Beth Sobol, directora de Fashion Week Las Américas, Miami. La vicepresidenta comercial de Omnimedia, Gina Lo-

vatón, aseguró que este es el aporte de mujer única al anhelo de que la moda dominicana gane un mayor estatus internacional. Indicó que la revista contribuirá en todo lo necesario para que Belkola presente su colección por todo lo alto en la semana de la moda de Miami, promoción en los medios del grupo Omnimedia y respaldo total para que la creatividad local sea conocida en tierras extranjeras. La noche final de Dominicana Moda 2008, Lovatón felicitó a los 31 diseñadores que participaron en las pasarelas e invitó a que en 2009 también participen. mujer única otorgará la segunda estatuilla al mejor.


entrevista

Guillo

Carías A los seis años ya vivía la música, desde la banda de su pueblo,

San Juan de la Maguana. Décadas después admira el talento de los jóvenes, valora el privilegio de lo vivido y sigue mirando a su alrededor con curiosidad y sentido crítico. Porque es un artista. Por: Inés Aizpun. Fotos: Ricardo Hernández

ÒEl que tiene talento y sue–os siempre llegaÓ ¿Los músicos no se retiran? Nunca, porque la música no se retira tampoco. ¿La vida de un músico es más difícil o más gratificante que la de los demás mortales? Es diferente, eso es así. Pero al mismo tiempo está llena de satisfacciones. Además, mientras uno va madurando, uno se da cuenta que no puede dejar la música. 20

ı mujer única ı noviembre 2008

Su generación es diferente, es una generación de artistas más cultos. Nosotros teníamos que escribir la música con el lápiz. Ya eso ha cambiado tanto, la tecnología es tan exacta que ya tocas una melodía y sale escrita, y vas a grabar a los estudios y se te corrigen las fallas que puedas cometer, incluyendo mantener el ritmo de una pieza. Un aparato lo corrige a

tal punto que lo pone en el sitio preciso. Eso pasa con los cantantes, puede haber un coro de siete o diez voces, y la tecnología permite ajustarlas y corregir fallas. Eso es una ventaja porque sale todo muy bien. Nosotros debíamos estar mejor preparados, saber más sobre la estructura, la teoría, las raíces de la música, para que las cosas salieran bien.


entrevista

noviembre 2008 覺 mujer 繳nica 覺 21


entrevista No parece sin embargo una persona nostálgica, de los de “en mis tiempos”… El mundo de la música del pasado… por supuesto pienso en los buenos momentos de la vida. De la música y de la vida, porque he vivido mucho, he viajado y trabajado en muchos sitios. Esos recuerdos los tengo, y siguen viviendo en mí, pero no sueño con volver a tenerlos. Mis sueños son hoy. Tomarme un café con Inés y tocar en el piano una canción que quizá le gustó, eso es lo más importante ahora mismo. ¿Cómo refleja la música a la vida? Por ejemplo, ¿sufre con la crisis que vive ahora el mundo, la refleja? Claro, porque los primeros que sufren son los músicos. Lo primero que se afecta es que la gente se abstiene de salir a gastar, controlan sus gastos Aunque te diré que en estos momentos yo estoy en shock, porque no entiendo cómo con la crisis que se vive, aquí tengamos espectáculos tan buenos como los que tenemos ¡Son increíbles! Aznavour, Luis Miguel, Serrat ¡eso es de primera! ¿A qué músico ha admirado? Cuando tú estudias música, cuando tienes un concepto general de la música, cuando tienes que tocar a Mozart, Bach, o tienes que estudiar a Ludwig Van, cuando tienes buenos profesores, tienes estándares altos. Yo vengo de un ambiente determinado. Empecé con mi padre, en la banda de música, soplando desde los seis años. En mi casa

ÀLe ha hecho feliz la mœsica? S’, muy feliz. Adem‡s la mœsica no es algo que elijas. Probablemente ella te elige a ti. Es parte de mi vida, no me explico sin la mœsica. 22

ı mujer única ı noviembre 2008


entrevista había dos pianos, no uno. Mi padre era pianista arreglista graduado de conservatorio, era gran músico. Con esa base, uno admira a esos grandes músicos. Todo lo que viene después… es como “ahí dejamos eso para que ustedes aprendan”…. Un día yo le pregunté a mi padre, “ven acá, papá, ¿por qué esta música la escriben con seis bemoles? Y me contestó ¡para que no la toque cualquier burro!” ¿Y de los cantantes populares? Bueno, para mí todavía hay un cantante, al nivel de Frank Sinatra, Tony Bennet. Es la máquina de afinar humana más grande que yo he conocido. Cada canción que interpreta Tony Bennet es una pieza de museo, es una cosa increíble. Tanto resalta la voz como el sentimiento. Yo oigo una canción de Tony Bennet y me tengo que detener a escucharla. ¿También ha pintado? ¡Sí, pero mal! A veces ves un paisaje, extraordinariamente bello, y piensas “déjame ver si puedo tratar de plasmarlo yo mismo”. Pero así como en la música tuve una buena base, en la escuela no tuve buenas profesores. Y ahí está todo. ¿Le ha hecho feliz la música? Sí, muy feliz. Además la música no es algo que elijas. Probablemente ella te elige a ti. Es parte de mi vida, no me explico sin la música. ¿Y en la música se hacen buenos amigos? ¡Cómo no! Muy buenos. Cuando son amigos, son más que eso. Tener amigos, hacer amigos dentro de la profesión, dentro de la música, es parte de mi vida. Tengo un amigo que se llama Rafael Solano con el que he trabajado desde el año 1954. ¡Hablamos casi todos los días por teléfono! Porque se establece una conexión a un nivel muy profunda. La música son sentimientos, y cuando se establece la conexión sincera a nivel tan íntimo es difícil que se rompa. ¿Cómo ve el futuro de los músicos jóvenes? Personalmente estoy en la tercera base de la vida y uno va viendo

la juventud que viene subiendo, con un talento increíble. Toqué anoche en Casa de Teatro con unos jóvenes de Santiago que tenían un talento increíble. En nuestra época nosotros tocamos junto a grandes nombres mundiales orquestas. Solano es un gran compositor, y gran pianista y gran arreglista y ha tocado junto a grandes orquestas en los mejores hoteles, en la época en que los grandes shows se daban en esos centros. Ahora, aquí hay un talento en ebullición para el jazz y tendrá que salir también. Cuando vas al Conservatorio ¿para qué vas? Para engrandecer tus conocimientos por ejemplo, pero si quieres vivir de eso, la máxima institución del país es la orquesta Sinfónica y cuando llegas ¡te tienes que ir! Porque los sueldos de la Sinfónica te dan para tres tragos con soda en un hotel. Tienen que irse. ¿Y lo logran? Sí, en el arte, en la música, cuando hay talento siempre se encuentra una vía para mostrarlo. El que tiene talento siempre llega. Antes o después, por una vía u otra. De eso pueden estar seguros. Si tienes talento y sueño llegas. Usted mismo se fue muchas veces… ¡Seguro! Yo salí de aquí con 19 años, en el año 57. Sin mirar para atrás. Me fui a Jamaica a trabajar en los hoteles, con Rafael Solano. Era otro mundo, era más fácil, también había más respeto por lo que uno hacía. Fue una experiencia maravillosa. Me puse a leer y me busqué una novia inmediatamente para aprender inglés ¡Allí aprendí a hablar inglés! De ahí salimos en un barco a dar vueltas en el Caribe y regresamos en Rahintel en tv. Tuvimos mucho éxito, pero luego fui a Curazao y a Puerto Rico. Y Solano llamó un día “¿qué están haciendo? Nos llaman para ir a Nassau y allá fuimos. Pero los músicos a veces se ponen nostálgicos y en el 61, después de la muerte de Trujillo quisieron volver. Solano también quiso regresar, porque estaba convencido de que “este país va a echar para adelante”. Ellos volvieron y yo me quedé en Puerto Rico, en el San Jerónimo Hilton cuatro años con mi propio grupo.

Esa fue la época de otro de las big bands… El mundo del espectáculo, del gran espectáculo tenía tres paradas: Las Vegas, San Juan de Puerto Rico y Reno. Sammy Davis, Louis Amstrong… Los grandes espectáculos ya se han convertido en el “grandioso espectáculo” que ya solo se da si el aforo es enorme. Aquí pasa lo mismo, los artistas dominicanos ya no están trabajando como lo hacían antes, que trabajaban en los hoteles. Ya no trabajan porque para poder trabajar tienes que llenar el Centro Olímpico. Y eso lo hacen solo Juan Luis Guerra o Aventura. ¿Toda la música le interesa? Toda tiene un grado de interés. Por ejemplo hay un señor que se llamó Radhamés Aracena que tenía Radio Guarachita y que grabó toda la bachata de aquellos años, en los campos más remotos. Eso debe estar por ahí y eso es un tesoro. Pero hay un surgimiento, a medida que el ser humano mejora su formación intelectual, su sensibilidad le va llevando más hacia la música clásica y al jazz. Y hay una línea que te lleva de una a otra. ¿Próximos proyectos? Es una de esas pocas veces en la vida en que dices “he trabajado tanto, caramba…” He trabajado tanto que la familia este año me está esperando para que hagamos juntos, para reunirnos. Nunca lo conseguía porque siempre estaba trabajando… Pero quizá sea un buen momento para pensar en ellos más y dejar paso a los jóvenes.

noviembre 2008 ı mujer única ı 23


gettyimages

entrevista

24

覺 mujer 繳nica 覺 noviembre 2008


entrevista

GaelGarc’a Bernal Considerado como uno de los más bellos de esta década, el actor mexicano se encuentra desempleado y espera a su primer hijo… ¿Ensaya para su mejor película?

L

Por Fabián W. Waintal

a sonrisa de Gael García Bernal, en una soleada tarde de Toronto, va más allá del cine. Anda en la promoción de la película ‘Blindness’ que estrenó en el Festival Internacional de Cine, con Julianne Moore. Se justifica verlo feliz por la buena repercusión de su trabajo, pero más allá del plano profesional, la felicidad es personal, el nacimiento del hijo que espera con la actriz Dolores Fonzi.

¿El éxito y la fama crean cierta ceguera virtual por no poder estar expuesto a la realidad que vive la gente común?

Me parece un prejuicio ciego asumir lo que es la realidad. Pero igual, no se puede asumir que alguien no experimenta la realidad porque la fama no te permita verla, como si la fama fuera un mundo que te encierra en algo irreal.

ÒHasta que no sea padre no voy a saber lo que va a ser diferenteÓ ¿No hay lugares que a lo mejor evita para que no lo reconozcan, cuando la gente no tiene ese tipo de prejuicios? ¿No cree que hay estilos de vida diferentes? De eso se tratan aquellos pre-

juicios, porque como no esperan que yo acuda a ciertos lugares, termino yendo igual. Y si alguien me mira, les devuelvo la mirada, sin problema. También hay diferentes niveles de fama. La fama es una consecuencia de algo determinado. Tiene que ver con el trabajo o la consecuencia de lo que te hizo famoso. Si matas a alguien que era famoso, de pronto también te vuelves famoso. Ese es otro tipo de fama. Por eso, siempre depende como eras antes de ser famoso, pero yo no creo que pierda ningún tipo de contacto. Lo hermoso de la actuación es que te enseña a eliminar o dejar de darle tanta importancia a los prejuicios externos o internos, porque a medida que crecemos nos plagamos de prejuicios.

¿Cómo ve el renacimiento hispano dentro de Hollywood, con tantos directores y actores importantes? ¿Se siente parte de ese movimiento? Sí, al menos

hago lo que puedo para mantener el interés hispano o para ayudarnos también entre nosotros. No sólo en México, también en Latinoamérica, porque somos una comunidad muy fuerte. Es nuestro patrimonio. Y lo grandioso del cine es conocer gente increíble, hacer amigos, formar una familia. Por eso siento que tenemos una conexión muy fuerte. Hay muchas historias para contar. Nuestros países tienen un gran futuro por delante. Y el futuro tiene mucho que ver en la construcción de un país y la sociedad. El debate es constante en cada país latinoamericano. Nacimos en un lugar interesante para el cine y creo que esa curiosidad también surge en otros países fuera de Latinoamérica. Y espero que siga el interés, no solo por eso, sino también para abrirnos y ver películas de otros países también. noviembre 2008 ı mujer única ı 25


entrevista

Foto: fuente externa

Los amores del astro

Gael García Bernal junto a su esposa la actriz y modelo Dolores Fonzi.

Elegido entre los 25 más hermosos de Hollywood por las revistas People y Empire, Natalie Portman lo reconoció cuando lo anunció como su novio, en marzo de 2003. La pareja duró un poco más de un año, hasta que Natalie siguió su rumbo, con el rodaje de las películas ‘Closer’, ‘Domino One’ y ‘Star Wars Episode II’. A Dolores Fonzi, la conoció en 2001 cuando filmaron la poco conocida película del sugerente título ‘Vidas Privadas’. La televisión los reencontró, en 2006, con otro título que dice mucho: ‘Soy tu fan’ (Dolores había sido también la autora del guión de aquella serie). La pareja espera un bebé que nacerá a principios de 2009.

¿Busca algo en especial en el guión de una película? Depende, depende. A

veces sabes lo que buscas y otras veces te llega solo. Otras veces también lo generas. Pero la mayoría tiene mucho que ver la suerte y el destino. ¿Hay algún personaje en particular que rechazaría? De nuevo, todo depen-

de de cada caso, porque si hay algo que quieres hacer, termina siendo una necesidad después y a veces razonas en base a las necesidades. Pero otras veces, lo que sientes por dentro es lo que te lleva a querer hacer algo y también ahí se siente como una necesidad. ¿Prefiere ser el bueno o el malo de la película? No se trata de ser el bueno o el

malo de la película. En cierto sentido, lo importante es contar una historia. Quiero decir que tampoco sigo una carrera política donde sientes que la gente tiene que quererte.

Foto: fuente externa

¿Y cuando le toca interpretar un criminal como el de la película ‘Blindness’, trata de encontrar ciertos puntos en común? Lo máximo que puedo hacer

Una escena de la película Diarios de Motocicleta.

El fenómeno Bernal

con películas como ‘Amores Perros’, ‘Y tu mamá también’ ó ‘El crimen del Padre Amaro’.

Hijo de padres actores, Patricia Bernal y José Ángel García, Gael nació el 30 de noviembre de 1978, en Guadalajara capital del mexicano estado de Jaliscoya.

Las fronteras se extendieron también en el cine cuando Robert Redford (como productor) lo contrató para personificar un jovencito Che Guevara mucho antes de llegar a Cuba, con ‘Los Diarios de Motocicleta’. Y el reconocimiento internacional se multiplicó de la mano de Brad Pitt y la dirección de Alejandro González Iñárritu en la nominada película del Oscar ‘Babel’. Hoy por hoy, es una de las estrellas hispanas más jóvenes de Hollywood y muy pocos reciben tantos ofrecimientos, como él.

Al año de vida había debutado como actor. La fama local igual llegó recién con las telenovelas, hasta que a los 19 años cambió México por Londres, para estudiar actuación en el Central School of Speech and Drama (fue el primer estudiante mexicano aceptado por aquel prestigioso centro escolar). Cuando volvió a México, Gael encontró el cine del mejor nivel de exportación 26

ı mujer única ı noviembre 2008

es entender, sentirme identificado con el lado emocional. Hasta los peores personajes se pueden comprender por lo que pasan. Y eso es lo que uno interpreta. Me resulta difícil cuando me piden que me identifique con cierto personaje o si sé lo que siente, porque si te toca interpretar un psicópata, es muy difícil identificarse con alguien que hace lo que nadie se imagina. Y tampoco conozco gente así. Al menos espera no conocer gente así... Sí, exacto (Sonríe). En esos casos,

sólo se puede interpretar el lado emocional, para contar una historia. Es un juego, sólo un juego. Así lo veo. Es lo que es. Es como cuando eras chico y jugabas a los piratas contra piratas. Estarías perdiendo el juego si te paras a pensar: “Bueno, a lo mejor los piratas no son así, tan malos”. Si te toca un pirata, hay que serlo.


entrevista

Gael García Bernal en su más reciente aparición en el filme “Blindness”.

ÒNo se trata de ser el bueno o el malo de la pel’cula. En cierto sentido, lo importante es contar una historiaÓ. ¿Ya está definido el próximo trabajo?

Por ahora estoy felizmente desempleado. Pero el tiempo me sirve para pensar lo que vendrá, porque todavía igual hay como tres películas que hice el año pasado y todavía no se estrenan. ¿Estás guardando el tiempo libre para la familia? Claro, claro. El bebé nacerá a

en lo que puede llegar a venir, a lo mejor no viene. Y hasta que lo vives no sabes lo que querías. Quiero decir que al menos por ahora, todavía no soy padre... y hasta que no sea padre no voy a saber lo que va a ser diferente. ¿Y si le ofrecen películas infantiles? ¿No las va a aceptar para poder mostrársela a su hijo? Puedo decirte que sí, pero quién

principios del año 2009. No sabemos si es niño o niña.

sabe. A lo mejor sí, a lo mejor no.

¿La paternidad puede cambiar las decisiones en su trabajo? Desde que

¿Tuvo que pasar por cierta preparación para interpretar a un ciego? Sí,

quise ser actor siempre me tentaron las necesidades del momento y lo que podía venir después. Pero todos los planes están ahí, aunque el destino hace lo suyo la mayor parte del tiempo. Si pienso

porque la vista tiene cierto poder. Si pasa algo, te mantiene mucho más consciente o al menos piensas que lo estás; estamos más preparados para elaborar excusas por algo que hacemos.

¿Aprendió a valorar el sentido de la vista? En actuación te da mucha liber-

tad eliminar la vista, porque es mucho más difícil mentirme a mí mismo. Hay algo sobre el espacio y tiempo cuando lo ves. Son dos cosas diferentes, dos aspectos distintos. Y cuando uno está ciego, los dos términos se vuelven uno solo. El mundo se torna muchísimo más grande, en cierta forma. Tu hemisferio se vuelve mucho más chico pero el mundo se agranda más y realmente es un ejercicio de actuación muy pero muy interesante. Es una excelente clase de actuación. Hablando de actuaciones excelentes: ¿Es cierto que lo invitaron para ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, para participar en la votación del Oscar? Sí, sí. Hasta te

permiten votar por tí, todo el tiempo. ¿Piensa hacerlo entonces? ¿Podemos imaginarlo con una nominación al Oscar por la película ‘Blindness’? (Ríe) Yo voto

por mis amigos. noviembre 2008 ı mujer única ı 27


REPORTAJE

Bye, bye a los

galanes rom‡nticos La “h” de “Hollywood”, que descansa sobre las colinas de los Ángeles, perdió brillo. Con la muerte de Paul Newman la época de los divos de oro de los estudios quedó enterrada. Sus ojos azules ya no asaltarán el séptimo arte, como sucedió con los de James Dean, Clark Gable, Frank Sinatra... Los galanes de la actualidad provocan más deseo sexual que romanticismo, según la crítica. Por: Romina Vásquez

h

Fotos: Fuente externa

ace 55 años que Paul Newman pisó los escenarios de Broadway en la pieza teatral “Picnic”. En esas tablas ahora permanece su espíritu. A una semana de su muerte los teatros de esta liga y la plaza Times Square mitigaron el brillo de sus luces de neón. Durante un minuto rindieron homenaje al protagonista de “Éxodo”, “La gata sobre el tejado de zinc” y el “Color del dinero”. La última leyenda de Hollywood murió a los 83 años en su casa de Connectitut, en el este norteamericano. Un cáncer se llevó su sonrisa y la intensidad de su mirada el pasado 26 de septiembre. 28

ı mujer única ı noviembre 2008


REPORTAJE “Broadway llora la pérdida de Paul Newman un actor, director y filántropo admirado por sus actuaciones sobre los escenarios y en la gran pantalla”, aseguró la Liga de Teatros de Broadway. Él, junto a James Dean, Rock Hudson, Cary Grant, Steve McQueen, Robert Redford, Frank Sinatra, Clark Gable y Richard Burton, marcó la época dorada en el séptimo arte. Durante los años 40, 50 y 60 eran identificados como galanes. Con la muerte de Newman la palabra quedó en desuso (aunque todavía esté Robert Redford en plena batalla con el cine independiente). Según Felix Manuel Lora, crítico de cine dominicano, el romanticismo y heroísmo que representaban estos actores se sustituyó por el atractivo sexual. Los “modelos” del cine contemporáneo atraen al público femenino por su “figura esbelta”; más que sus condiciones interpretativas. Se refiere a Tom Cruise, Brad Pitt y Colin Farrel.

ÉÒEl romanticismo y hero’smo que representaban estos actores se sustituy— por el atractivo sexualÓ.

Clark Gable (1901-1957) Con su estilo de galán duro y cínico se convirtió en uno de los 10 actores más taquilleros de los años 40. Sus películas. Protagonizó dos de los largometrajes más famosos de la historia del cine: “Sucedió una noche”, de Frank Capra (por el que obtuvo un Oscar como Mejor Actor) y “Lo que el viento se llevó”. Esta última obtuvo 10 premios de la Academia, cantidad que sólo fue superada 19 años después por Ben-Hur. Sus amores: Josephine Dillon, Carole Lombard y Rhea Langham.

Cary Grant 1904-1986

James Dean (1931-1955)

El rey de las comedias de enredo y uno de los pocos actores que el director Alfred Hitchock llamó para protagonizar una de sus películas. “Atrapa a un ladrón”, junto a Grace Kelly, y “Con la muerte en los talones”, con Eva Marie Saint, inmortalizaron su imagen en la historia del cine estadounidense. Sus amores: Dyan Cannon, con quien proceó su única hija, Jennifer Grant. Sus películas: “Con la muerte en los talones”, “Atrapa a un ladrón” e “Historias de Filadelfia”.

El eterno adolescente de “Rebelde sin causa” no vivió para ver el estreno de la película que lo convirtió en un icono juvenil. “Rebel without a cause” lo catapultó a la fama y en un héroe de la época. Dean perdió la vida cuando hacía lo que más le gustaba: manejar. El 30 de septiembre de 1955 iba a velocidad moderada pero el conductor del Ford que lo envistió no. Sus amores: Pier Angeli. Sus películas: “Rebelde sin causa” y “Al este del Edén”.

Félix Manuel Lora, crítico de cine

Las lectoras de mujer única concuerdan con Lora. En una encuesta que realizó esta publicación a 10 mujeres, entre 22 y 35 años, encontró que los galanes de estas décadas les inspiran ternura, romanticismo e ilusión. Los de hoy sólo incitan atracción física. “Me encanta ver las películas de Paul Newman por lo bello y elegante que era. ¡Qué románticos filmes! También me encanta James Dean por su estilo”, expresó una de las encuestadas. Otra aseguró que “Brad Pitt es el hombre más sexy que ha visto sobre la tierra”. Newman, Clark Gable, James Dean y Frank Sinatra protagonizan los sueños románticos, pero George Clooney, Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Richard Gere, Jonathan Rhys Myers, Sean Faris, Andy García, Jude Law, Lee Pace, Andy García y Ewan McGregor las “más ardientes fantasías”.

Richard Burton (1925-1984) La crítica especializada siempre reconoció su trabajo, sin embargo la Academia de Ciencias Cinematográficas nunca le otorgó el premio Oscar a pesar de haber sido nominado dos veces. Sus amores. Fue el eterno enamorado de la también actriz Elizabeth Taylor, con la que se casó dos veces. Sus películas. “The Lady´s Not For Burning”, “The Last Days of Dolwyn” y “Cleopatra”.

Frank Sinatra (1915-1998)

Steve McQueen 1930-1980

Una de las voces más privilegiadas de los Estados Unidos. Durante el pasado siglo mantuvo su popularidad intacta, aunque la década de los 40 y 50 representaron las de mayor brillo. Sus amores: Mia Farrow, Lana Turner, Grace Kelly, Jackie Kennedy, Nancy Reagan (ex-primera dama de los Estados Unidos) y Marilyn Monroe. Sus películas: “Tres Sargentos” y “Levando anclas”.

“The King of cool” fue un galán de contrastes. Además de interpretar papeles de acción, como en “Les Mans”, también realizó otros de carácter como en el “Papillon”. Se retiró de Hollywood luego de protagonizar “El coloso en llamas”. Esta producción fue considerada una de las mejores de 1974. Sus amores: Natalie Wood. Sus películas: “Les Mans”, “El Papillon”, “The Sands Pebbles” y “El caso de Thomas Crown”.

noviembre 2008 ı mujer única ı 29


REPORTAJE Más que encanto James Dean, así como Newman se destacaron en Hollywood por ser más que caras bonitas y cuerpos esbeltos. A diferencia de los actores de los años 20 y 30 estos intérpretes rompieron con un estereotipo desarrollado por los estudios cinematográficos. El crítico de cine Arturo Rodríguez recuerda que Gable, Redford, McQueen y Grant comenzaron su carrera en el teatro y estudiaron en la Actor’s Study. Esta afamada academia los formó para protagonizar las obras más exigentes sobre las tablas de Broadway y “romper con un molde de actuación” establecido. “Hasta ese momento los actores habían sido muy estereotipados y esta escuela de Nueva York, donde también estudió Marlon Brando, los ayudó a desarrollar características especiales”, aseguró Rodríguez.

Rebelde sin causa

Paul Newman (1925-2008) Durante cinco décadas fue uno de los actores con mayor carisma de Hollywood. Su trabajo social y sus nueve nominaciones al premio Oscar lo convirtieron en una de las figuras más respetadas de la industria cinematográfica. También se desempeñó como productor y director. Sus amores: Jacqueline Witt, con quien tuvo tres hijos, y Joanne, su segunda y última esposa con la que procreó tres hijas. Sus películas: “El Color del dinero”, “Zinc Caliente”, “Éxodo”, “Dulce pájaro de juventud”, “Harper investigador privado” y “Cortina rásgada”.

Rock Hudson (1925-1985) Uno de los galanes más atractivos de los años 50 y 60. Su capacidad interpretativa le permitió hacer drama, teatro, comedia, lo que le valió una nominación al Oscar como mejor actor por la película “Gigante”. A finales de los 70 y 80 trabajó en series televisivas como “Dinasty”. Fue el primer actor en admitir su homosexualidad. Murió de SIDA en 1985, y esto hizo tambalear su imagen de galán. Sus amores: No se le conocieron. Sus películas: “Gigante”, “Un pijama para dos” y “Confidencias a medianoche”.

Otro de los aspectos que provocaron que estos intérpretes permanecieran en el recuerdo de seguidoras de diferentes generaciones es que “uno se convirtió en el heredero del otro”. Un ejemplo es que Newman realizó los papeles que le correspondían a Dean, luego de su inesperado fallecimiento. Para Lora esta generación de “galanes” se destacó, además, porque sobrevivió a la censura burocrática de los estudios y a periodos “tan turbulentos como el MacCarLo que el thismo”, que los acusó de comuviento se llevó. nistas y los apuntó en una “lista negra”. Por esta razón, considera Lora, cada uno dejó su legado. Newman, por ejemplo, asumió su profesión sin doblegar sus concepciones”; enfrentando las manipulaciones de los grandes estudios. “Siempre se mantuvo alejado de las veleidades del espectáculo y fue solidario con las buenas causas”. 30

ı mujer única ı noviembre 2008

Robert Redford (1936) Actor y director, ganador de los premios Oscar y Globo de Oro, lo convirtieron en una figura respetada del medio, que sigue ganando fama por auspiciar el cine independiente con la escuela y productora Sundance. Luego protagonizar junto a Paul Newman “Dos hombres y un destino” se convirtió en una estrella. Sus amores: Lola, su primera y única esposa. Se separaron en 1985. Sus películas: “El jinete eléctrico”, “El golpe”, “Los hombres del presidente”, “Memorias de África”, “Descalzos en el parque”, “Dos hombres y un destino”, “Un diamante al rojo vivo” y “Tal como éramos”.

El enganche de los galanes La película “Lo que el viento se llevó” acaparó la atención. En 1939 la imponente y arrogante Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) y el atractivo, por demás adinerado, Rhett Butler (Clark Gable), subieron la temperatura a más de un espectador. Una de las escenas más recordadas de esta cinta es cuando Scarlett se presenta en la oficina de Rhett a solicitar un préstamo. Aunque vestía un imponente vestido verde, la última cortina que quedaba en la plantación “Tara”, él galán se dio cuenta de su pobreza. Las manos ásperas de la dama de sociedad la delataron. En esta cinta Gable hechizó a más de una; se convirtió en galán. Para Lora la escena aportó una visión de lo que debería ser “el hombre ideal”. Luego de que las mujeres de esa época asumieran el rol de amas de casa, finalizada la Segunda Guerra Mundial, el cine recuperó la popularidad de sus comienzos. De esta manera reanudaron las producciones que el conflicto bélico paralizó.


REPORTAJE “Por ende empezaron a idealizar al hombre romántico y bien parecido de postguerra que no tiene que ver tanto con ser buen mozo sino con personalidad y que supiera agradar a una mujer”, afirmó Lora. A esto se le sacó ventaja. Los estudios aprovecharon el idealismo y romanticismo femenino: la operación galán ayudaba a promocionar la película y asegurar altos ingresos en taquilla. Las mujeres se “encantaban más”

al ver el nombre de James Dean, Rock Hudson, Cary Grant, Robert Redford, Paul Newman, Steve McQueen, Frank Sinatra, Clark Gable y Richard Burton en la cartelera de los cines, que por la historia “que se contaba en el filme”. Aunque el término galán pierda vigencia, el recurso no. La sensualidad y el atractivo físico de los actores más famosos se utilizan para atraer espectadores a las salas de cine y asegurar

ingresos durante la semana de estreno. Sin embargo, el uso de esta estrategia dependerá de los cánones de belleza de cada generación. “Las mujeres anoréxicas que gustan hoy en día no se pueden comparar con las curvilíneas Marilyn Monroe o Sofía Loren. A una mujer de los años 30 le iba a gustar un Clark Gable o un Tyrone Power y al hombre una fémina mucho más rellenita que las de hoy día”, aseguró Rodríguez.

LOCAS POR… Quién

Le gusta a…

Su escena más sexy

Brad Pitt

Zeny Leyva (Conductora de Novela y Más)

Lo vio en “Troya” y fue “fantástico, por mostrar lo genial que es como actor y su belleza física”.

Frank Perozo

Dafne Guzmán (Productora de De Calle Con Dafne)

Matthew McConaughey

32

ı mujer única ı noviembre 2008

Le encantó en la película “How to Lose a guy in 10 days” junto a Kate Hudson. Hudson

Le encanta este actor que participó junto a Hillary Swank en “P. S. I Love you”.

Iamdra Fermín (Productora de Iamdra Full)

Gerald Butler

Jack Nicholson

“Para mi él es el Richard Gere dominicano”. Aunque no está en la lista de mujer única ella lo considera sencillo, buen actor y en la película “Yuniol” la cautivó.

Mariel Guerrero (Co presentadora de Divertido con Jochy)

Evelyn Díaz (Conductora de “Grandiosas”)

Ninguno de los galanes considerados por mujer única le ha impactado tanto como Jack Nicholson en “China Town”. Town” “Me lo encontré sumamente buenmozo”.


REPORTAJE El lugar amado es aquel donde pueden ayudar. El mejor día es cuando conocen a alguien que los necesita, las ideas más acertadas les surgen en sitios recónditos, donde pocos saben llegar o quieren recordar. ¿La misión? ¡Cooperar! POR: ELVIRA LORA FOTOS: RAQUEL RIVERA

CIUDADANÍA:

Javier Villa Clemente anda por América Latina prestando servicios de cooperación. En República Dominicana colabora con Marina Pimentel en la Fundación Humanismo y Democracia.

EL MUNDO “

¿Un sancocho?”. Timothe Lescot tenía cinco días en República Dominicana cuando se reunió con las artistas Tatiana Fernández, Lorena Espinosa y Mónica Salas para conocer sobre la colectiva fotográfica que pretendían exhibir. Sobre la mesa no se servía el manjar típico, cámaras digitales, películas y libros eran la oferta gastronómica, la palabra que sorprendió al cooperante era el título de la exposición que agrupó la grafía e imágenes populares. Dos meses de trabajo terminó con dos platos fuertes . “Sancocho” logró más de mil visitantes y los elogios de la crítica. Además, las artistas le ofrecieron a Lescot un sancocho –de cinco carnes, claro– para que incluyera el plato en el menú cosmopolita que registra de país en país, como todo coope34

ı mujer única ı noviembre 2008

rante. “Estábamos agradecidas con su labor, aportó muchas ideas al montaje, auditó los recursos, ordenó el catálogo y nos enseñó cómo la cultura puede ser rentable”, Fernández habla por sus compañeras. Lescot, francés de nacimiento, ganó la beca para trabajar como cooperante en el Centro Cultural de España (CCE) junto a la española Alejandra Gómez. Ambos son gestores culturales y hasta diciembre ayudarán en la creación de 10 empresas de artistas, folkloristas y artesanos dominicanos, entre 18 y 25 años.

TIMOTHE LESCOT

“Hay que saber adaptarse al país, a su cultura, al clima, a la lengua. Tener la conciencia y la voluntad de ayudar y apoyar la cultura del país donde se realice la misión”.


JAVIER VILLA CLEMENTE

“El cooperante no gana dinero, esa no es la medida idónea para medirlo. Su ganancia es la satisfacción de que su deseo sea bien visto por la comunidad y lo incorpore para su desarrollo. La comunidad le retribuirá haciéndole saber que le necesita”.

“Sancocho” fue la primera colaboración que Lescot y Gómez emprendieron juntos. Esta les permitió abrazar la cultura local, primera tarea que para Diego Renart debe cumplirse en una misión de cooperación. En Bilbao, al norte de España, ganó fama al coordinar funciones de teatro y exposiciones. Leyó en un volante la propuesta de dejarlo todo y colaborar con el CCE en República Dominicana, país hasta entonces desconocido por é. Se embarcó con una palabra clave: cooperar.

REDESCUBRIR LO DESCUBIERTO

Javier Villa Clemente conoce como la palma de su mano Colombia, México y Perú. En estas naciones latinoamericanos emprendió proyectos de cooperación en comunidades a las puertas del desarrollo.

DIEGO RENART

“Ser cooperante significa ayudar y arriesgar, todo lo posible, en nuestro ámbito. Ser una ayuda a la comunidad es muy gratificante”.

Este misionero lleva dos años y medio en República Dominicana con la tarea de recorrer la frontera dominico-haitiana tras la ruta del agua. El proyecto lo coordina junto a la Fundación Humanismo y Democracia, establecida en el país desde 1993, comenta Marina Pimentel. “El cooperante tiene que creer en lo que hace para ayudar a personas que no tienen tantas oportunidades ni servicios como el país de donde proviene. Donde se establece hay muchas carencias y necesita el apoyo del cooperante y la institución a la que pertenece. Tener claro que su papel es brindar ayuda, nadie puede dar lecciones a nadie, es decir todo el mundo sabe lo que se tiene que hacer para que las cosas funcionen, el cooperante las señala, debe incitar a que la gente redescubra lo descubierto”. En la Fundación Humanismo y Democracia, Villa Clemente también supervisa proyectos de salud, educación, agrícolas, medio ambiente y de residuos sólidos. Pimentel, dominicana que aprende de los cooperantes, indica la cualidad que contribuye a que este trabajo sea efectivo: “Es vital que tenga una alta sensibilidad humana, es la mejor manera para identificarse con la población que necesita ayuda”. Desde 1999 la Secretaría de Estado de la Mujer –en ese entonces Dirección General de la Mujer– recibe aportes de la Agencia de Cooperación Española, lo que ha permitido “fortalecer el marco institucional, al punto de crear el Plan Nacional de Equidad de Género”, que se discute para aprobar. Magaly Sánchez, enlace entre la Secretaría y la Agencia, ha trabajado con más de cinco becarios y en les admira las cualidades de “cooperación y solidaridad, disposición de batallar para que los proyectos se cumplan”. La batalla de Lescot es que las buenas ideas de los jóvenes artistas no se pierdan. La energía de los creadores dominicanos es fantástica y nuestra misión es colaborar con ellos, pues carecen de conocimientos técnicos que les permitan organizar una empresa cultural. Junto a Alejandra (Gómez) damos apoyo para que esta energía, esta voluntad de formar empresas culturales, pueda concretarse.

AYUDAR A HAITÍ El ministro consejero de la Embajada de España en República Dominicana, Antonio Fernández Mazarambroz, nunca ha sido cooperante, pero asegura que desde que trabaja en la administración (española) se ha convertido en uno. “Llevo mucho tiempo y considero que tengo las cualidades de un cooperante, soy solidario, generoso, amo al resto de los seres humanos y reconozco que venimos de un lugar y nos marcharemos a ese lugar Un ser humano con letras pequeñas que son las grandes”. En la República Dominicana el número de cooperantes españoles asciende a 200 distribuidos en una red que aglutina Organizaciones no Gubernamentales (ONG), comunidades autónomas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los ministerios gubernamentales. La esperanza de Fernández Mazarambroz es que el ejemplo español sea imitado por los dominicanos hacia los haitianos: ”Haití es un país con una situación económica social muy compleja y complicada. Con los huracanes Ike y Hanna ha quedado devastado. Los países que tienen mejor posición deben ayudar a los menos afortunados, así como las personas ayudan a los amigos que están en mala condición.” El cónsul reconoce que “República Dominicana ayuda mucho a Haití a través de la enorme cantidad de ciudadanos haitianos que trabajan en este país y envían remesas a sus familiares”. noviembre 2008 ı mujer única ı 35


Presenta la colecciテウn MAGIA DEL OTOテ前 Inf: Atelier de la Diseテアadora Marisol Henrテュquez tel. 809-472-1795 Plaza Metropolitana, Suite 306. Av. J.F. Kennedy, esq. Ortega Gasset.


DM’

VERSE BIEN La moda

vibra El ojo crítico de mujer única en los seis días que legaron a Santo Domingo tendencias, estilos, caprichos y glamour…mucho glamour. Fotos: Ricardo Rojas, Ricardo Hernández, Carmen Suárez, Alexandra Ramírez y anabelle pérez

Selección Única

38-40

Se lleva

42-44

Belkola, la mejor

46-47

Un romántico eterno 48-49 Backstage

52-53

Chic y caro

54

Kimberly Castillo ataviada con un diseño de Belkola, premiada por mujer única. Foto: Ricardo Rojas

noviembre 2008 ı mujer única ı 37


DM’ Ana Amelia Báez. Vestido globo en chifón tramado en tres colores mangas y cinturón el algodón rayado chocolate. El look más divertido que lució Ana Victoria Torres. Cuesta US$500.

VERSE BIEN RANKING

TOP

10 Entre un millar de fotografías de vestidos –más de las que cualquiera pueda soportar– las mujeres han decidido, o al menos el grupo de trabajo de la redacción de Diario Libre y Mujer Única y una que otra que estaba de visita… Aquí están, ¡por fin! después de varios días, acaloradas discusiones y alguna rabieta, los 10 diseños que pasaron la prueba.

Lucía Rodríguez. Vestido lila en chifón y charmousse de seda con banda de encaje recamada en la cintura de Nissa Veloz. 845 dólares.

Marisol Henríquez. Chaqueta entrelazada (350 dólares) con cintas de seda y pantalón en seda cruda (4,800 pesos). Gabriela Pérez Desangles es la modelo.

POR: VERÓNICA LORA FOTOS: CARMEN SUÁREZ, ALEXANDRA RAMÍREZ, RICARDO ROJAS Y RICARDO HERNÁNDEZ

38

Carlos De Moya. Vestido estrapless falda con volada en gazar de seda en la silueta de Raquel Báez. Cuesta 480 dólares

ı mujer única ı noviembre 2008

Gutiérrez Marcano. Joelissa Sosa en acción con un vestido halter en crepé satinado estampado. Cuesta 1,100.00 dólares.


DM’ VERSE BIEN RANKING Cinthia Avelino. Vestido en gazar de seda con vuelos en pico blanco y negro calado que lució Angela Mariano. Cuesta RD$15,000. Moisés Quesada. Vestido corto rafia rosa, exhibe con mucho garbo Temis Gómez. RD$15,000..

Diany Mota. Vestido de chifón y corpiño en flores troqueladas, el ángel es Gilda Santana. Cuesta RD$35,000.

Marithé Cabrera. Minivestido de algodón con aplicaciones de jersey alforzado, entallado en Kimberly Castillo. RD$ 4,500 pesos.

40

ı mujer única ı noviembre 2008

Belkola. Jeimy Hernández de María Antonieta con el vestido con falda mil varas en textura sintética plateada. Cuesta 25,500 pesos.


Cinthia Avelino

VERSE BIEN TENDENCIAS

Tendencias dominicanas

verónica lora

DM’

“Aquí nacen las tendencias”, el eslogan de DominicanaModa2008 no era incierto. En los 31 desfiles ocho tendencias relucieron y gritaron: ¡Es hora de renovar el armario!

Un detalle romántico en una prenda urbana y viceversa, difícil pero no imposible. 42

ı mujer única ı noviembre 2008

Cinthia Avelino

Urbe romántica

Geometría aplicada Muchos se cuadraron sobre la pasarela con ángulos perfectos. ¡Be square!

Marithe Cabrera

Moises Quesada Carla Carbonell

Marisol Henríquez

El jumpsuit es la prenda de la temporada en todas partes. Los diseñadores lo imponen con variadas reinterpretaciones. ¿Quién diría que la prenda del obrero regresaría con tanta fuerza al escaparate?

GutiérrezMarcano

Lucía Rodríguez

Marisol henríquez

Obrero pop

verónica lora

Por: Verónica Lora. Foto: Ricardo Rojas, Ricardo Hernández, Carmen Suárez y Alexandra Ramírez


DM’

Delirio rosa Melissa Díaz

Vuela vuela

Diany Mota

Nicole Dickson

Luis Domínguez

Sully Bonnelly

No es un detalle con alas, pero la mágica impresión de que puedes elevarte cuando llevas un vestido con vuelos es lo que convierte a este detalle en el preferido de diseñadores, críticos, modelos y fotógrafos. “I believe I can fly”…

Camila Casual

Cinthia Avelino

Keyther Estévez

Dulce, cándido, chic. El rosa brillante, color de la pantera y de la muñeca más famosa, se hizo notar en varias de las propuestas, casi como una obsesión de los creadores. Así se veían las modelos, súper muñecas con sus atuendos.

Gianinna Azar

VERSE BIEN TENDENCIAS

noviembre 2008 ı mujer única ı 43


Carla Carbonell

Berenjenas chic

Marisol Henríquez

VERSE BIEN tendencias

Luis Domínguez

Gianinna Azar

Nicole Jiménez

Magaly Tiburcio

Verónica lora

Vereda tropical

Gianinna Azar

Sigue el afán por la gama de los morados y no es para menos. Este color transforma un alambre en una percha de lujo elegancia y distinción. Es el color de la berenjena pero también el de la realeza.

Miguelina Gambaccini

DM’

Corre por las venas de todos la sangre del trópico. Estamos en el Caribe así que no podían faltar las propuestas para lucir cuando calienta el sol. Pensándolo bien, en República Dominicana siempre está caliente. En fin, frescura, colorido y diversión ¡hace calor!

44

ı mujer única ı noviembre 2008

Arcadio Díaz

Hipólito Peña

Arrolladora la presencia de la escala de grises en los desfiles, algunos dicen que es el nuevo negro, otros que le falta fuerza para convertirse en el tono de temporada. ¿Usted qué cree?

Lucía Rodríguez

Keyther Estévez

Materia gris


DM’ VERSE BIEN COLECCIÓN

Vals reinventado

María Antonieta es Belkola… Belkola es María Antonieta. La colección inspirada en el musical de Sofía Coppola, que revive a la última reina francesa, le costó a la diseñadora de modas un millón cien mil pesos. Ganó aplausos, nuevas clientas y el reconocimiento de mujer única como la mejor de DM 2008.

L

POR: ELVIRA LORA. FOTOS: RICARDO ROJAS Y RICARDO HERNÁNDEZ

a de Belkola es una sinfonía que incluye sonatas clásicas, la mayoría con notas de violencello, rolas del rock, el “beat” del tecno y aires bossa nova. Las partituras se reunieron en un salón de vals con el nombre de Maison poupée. Una invención que denota sus sueños con María Antonieta de Austria, la reina

46

ı mujer única ı noviembre 2008

que llegó a la guillotina por la Revolución Francesa. Belkis Vásquez sólo tomó la vida rosa de la monarca tras ver –más de 10 veces– la película de Sofía Coppola, comprar novelas, libros y navegar por la Internet. Revive las fiestas en los palacios de Versalles y París, donde la reina lucía “tal y como era”. Segura de sí, la trae a las calles de Santo Domingo.


DM’ VERSE BIEN COLECCIÓN Genes empresariales Pocos la llaman Belkis Vásquez, todos la conocen como Belkola. Hasta la diseñadora cambió su identidad por el nombre de su marca, reconoce que es una empresaria de la moda, que une inspiraciones y arte, con el interés de las clientas. “Fueron clientas como Evelyn Díaz (presentadora de televisión) que me pedían que abriera una tienda. Esto es cuestión de esfuerzo, disciplina,

tener el concepto claro, un concepto bien definido”. En Belkola hasta los hombres podrán encontrar trajes a la medida. Todavía no confecciona estas vestimentas, pero las selecciona entre marcas europeas y americanas que exhibe en este espacio para ellos. Lo que si encontrará de su factura son los vestidos, los accesorios y carteras, y sobre piezas.

ÒLa historia tiene a Mar’a Antonieta como una mujer fr’a. Lo que admirŽ y me inspir— fue la seguridad de sus actos.… Una mujer segura en el siglo XXI debe ser extrovertida, sabe aprovechar sus puntos fuertes y se aleja de los dŽbilesÓ. Belkola Por eso, cuando Marianne Cruz salió ataviada con un atuendo en seda con fibra metálica en forma de violín, de vuelos y cola en la falda y la cuellera, una lluvia de aplausos ensordeció el musical. Los espectadores de Dominicana Moda aplaudieron.

“Pensé en música… Me divertí”

La expresión con la que Belkola recibió la estatuilla de mujer única se escuchó en la noche final de Dominicana Moda 2008 fue: “Pensé en música… Me divertí”. Aquí están los detalles de la reinvención de la artista premiada.  Vals: En las faldas y sus vuelos, en las cuelleras.  Partituras clásicas: El instrumento inspirador fue el violencello y el violín. Los compara con la anatomía femenina. El último vestido que salió a la pasarela tenía forma de violín en su escote de espalda.  Rock: En los tejidos. Usó fibra sintética, piel y entretelares de fibras. En los accesorios (cadenas de metal) y los tacones prodigiosos.

Los 26 diseños de la colección también ganaron elogios a la crítica. Pepe Reblet, de Centro Moda Online; Marie Clarie Fontant, de Días de Moda Panamá; Juan Carlos Giraldo, sub-director de Fucsia Colombia, y Beth Sobol, directora de Fashion Week Las Américas, la seleccionaron como la mejor de Dominicana Moda 2008, premio que concede mujer única y permitirá que muestre sus creaciones en la Semana de Las Américas de Miami. “No tengo secretos. Esto es fruto de mucho esfuerzo y disciplina, de tener un concepto claro”. Belkola invirtió en esta colección un millón cien mil pesos, pero al cierre del desfile había vendido 10 piezas.

La diseñadora de modas egresó de la Escuela de Diseño Altos de Chavón en 2002. Su primera colección fue Circo de muñecas y la segunda, Muñeca Muñeca. Para la apertura de su tienda, homónima, en la avenida Abraham Lincoln 600 creó una serie de vestidos en los que transpira el lujo. Sorprende en este noviembre con una línea de ropa interior que presentó en esta boutique y con la que celebra la llegada de la Navidad. “Hago de todo, desde trajes de novia, para los del Casandra, hasta para vestir como una simple mortal”, adelanta que comenzará en enero de 2009 a trabajar la colección que llevará a la Semana de la Moda de Miami. noviembre 2008 ı mujer única ı 47


DM’ VERSE BIEN COMPRAS

¡BIENVENIDO,

LUJO! Hanníbal Laguna está consciente de que su colección no es para todas. Imagínese, parte de sus vestidos fueron confeccionados con terciopelo líquido, un tejido parisino que no se producía desde 1920. Y por demás, el diseñador venezolano advierte que terminó la dictadura de la moda.

e

POR: ELVIRA LORA. FOTOS: RICARDO ROJAS Y RICARDO HERNÁNDEZ

ra sábado en la noche y los tras bastidores de la pasarela de Dominicana Moda 2008 estaban vedados hasta para las modelos que recién terminaban el desfile del dominicano Hippólito Peña, pero que no pasaron el examen de medidas del divo de las pasarelas de Cibeles. Sólo el equipo de seis personas, que viajó de Madrid a Santo Domingo, podía quedarse en el área. Los 31 vestidos de la colección “One & Only”, de Hanníbal Laguna, reposaban en cobertores lejos de la zona de maquillaje, no les podía penetrar la luz, ni los aromas de perfumes… Nada que opacara la belleza concedida por el creador del lujo, el diseñador amado en la alfombra roja del Festival de Cannes. Tal cuidado no era fortuito, cada pieza era una obra de arte. Algunos llevaban incrustados plata envejecida, otras cristal de Swarosky. Las confeccionadas con terciopelo líquido negro, un tejido que no se fabrica desde 1920 y que inundó París hace 100 años. El

48

ı mujer única ı noviembre 2008

cuidado, precisa Sócrates Mickinney, no era capricho de divo, es que el costo de estos vestidos de costura oscilan entre 18 mil euros y 24 mil euros. La colección completa está valorada en 190 mil euros. “Es una colección lujosa y debemos cuidarla”, expresó el celador de los vestidos cuando se percató de la presencia de mujer única de la zona vedada y ordenó la “salida inmediata” antes de que Laguna se diera cuenta de que sus órdenes no fueron cumplidas. De 41 años, origen venezolano y radicado en España, Laguna estaba sentado en una silla vestido de negro y con zapatos deportivos. Era la primera vez en el Caribe y esto lo tenía nervioso. “Esta es una colección de lujo y como tal los colores están en consonancia. Verás que nos divierte trabajar con las texturas, pero se debe aclarar que ya no estamos bajo la dictadura de un diseñador, esa época de la moda pasó, pues ahora se lleva todo”, el mal genio con que fue descrito por el centinela de la colección se derrumbó con su respuesta y la promesa de hablar tras la cena de gala.


DM’ VERSE BIEN COLECCIÓN Ansiedad colectiva En la zona de la pasarela la inquietud por la espera se disipaba con la lluvia de aplausos. Los asistentes, que pagaron por la entrada al “Fashion for Help” RD$10,000, querían verificar si era cierta “tanta belleza” en una colección (algunas la había visto en You Toube). Laguna sorprendió con su reinvención de lo sofisticado y del lujo, dentro de los parámetros de la Alta Costura. Las modelos, Marianne Cruz, Austria Ulloa, Joelissa Sosa, Temis Gómez, Raquel Ortega, interpretaron la feminidad clásica y la gallardía del siglo XXI en cada salida. Jugaron con los tejidos flocados, siguieron el movimiento de los estampados negros . Viajaron a la luna con la gama de grises, subían al cielo con los atuendos en blanco roto. Los espectadores respondían con aplausos –en tonos diferentes a los que antecedieron el desfile– a la colección que testifica que lujo, sofisticación y glamur son uno.

¿Qué conserva de su niñez, cuando sus padres tenían una fábrica? Que me divierte trabajar con las texturas. ¿Tambalea la Alta Costura por la crisis económica? Al contrario, es de este laboratorio de ideas que surgirán soluciones para la moda que se deberá llevar. Claro, no todas pueden lucir un diseño de Alta Costura.

DOS MINUTOS CON HANNÍBAL LAGUNA ¿Cuáles son las señas de identidad de “One & Only”? Es una colección lujosa y los colores van en consonancia, grises plomos con cristales envejecidos, pasando por el terciopelo líquido y los tejidos fabricados con los hilos.

¿Lo mejor de Dominicana Moda 2008? Proyectan el país. ¿Y luego del desfile? Descansaré en Tortuga Bay. Mi guía será Sócrates McKinney.

noviembre 2008 ı mujer única ı 49


DM’

COCTEL VERSE BIEN COMPRAS

Si algo se saca de una semana de la moda es la oportunidad de adquirir piezas nuevas para el closet. Hay mucho de dónde escoger y las posibilidades de combinaciones son infinitas. Para que no se rompa la cabeza mujer única preparó un mix de diseñadores con cinco looks arrebatadores.

POR: VERÓNICA LORA. FOTOS: ALEXANDRA RAMÍREZ

MODA DE

COQUETA Vestido en tafeta de seda de y cinturón en satín de Lucía Rodríguez. Cuesta RD$12,000. Correa con tachas de Moisés Quesada. Cuesta RD$1,200. Cinturón de piel estampado con lazo de Ana Montan, pieza única. RD$4,200. Vestido en chifón georgette de seda con espalda cruzada de Nicole Dickson. RD$5,500.

Pantalón corto en lino con ruedo alforzado de Marithe Cabrera. Tope con vuelos en charmouse de seda estampado, pieza única de Ana Montan. RD$10,500. Chaqueta de valon con forro de seda alforzada de Nicole Dickson. RD$9,000. Pantalón de seda estilo harem de Miguelina Gambaccini. Cuesta US$365.

CASUAL 50

ı mujer única ı noviembre 2008


DM’ ROMÁNTICA Chaqueta en algodón expandex satinado de Tioca By Ana Amelia Báez. RD$1,600. Falda en tafeta brocada y gazar de seda, es de Carlos de Moya. Cuesta RD$5,300. Chaqueta en tafeta de seda reversible con cuello plizado, es de Lucía Rodríguez. Cuesta US$500. Vestido bata en lino negro con escote en la espalda, es de Laura Guerrero. Tope de sharmouse de seda y encaje beige de Miguelina Gambaccini. Cuesta US$295.

VERSE BIEN COMPRAS

URBANA Tope naranja en lino alforzado y centro en tafeta de seda de Nicole Jiménez. Cuesta US$ 140. Jeans prelavado manchado con pintura de Ana Montan. Cuesta RD$3,780. Bolsos de mano en piel de Ana Montan. Chaleco en lino blanco negro de Laura Guerrero. Blusa en charmouse de seda estampada con pisley, de Larissa Salcedo. Cuesta RD$1,600.

CHIC Chaqueta corta en algodón strech de Tioca by Ana Amelia Báez. RS$1,600. Pantalón corto en tafeta tachonado es de Carla Carbonell. Cuesta RD$ 1,800. Vestido cuello halter y falda de vuelos en algodón egipcio estampado de Adela Dore. RD$6,600. Mini vestido strapless de lino crudo de Moisés Quesada. Cuesta RD$12,000. CONTACTOS: Moisés Quesada: moisesquesada@hotmail.com /Ana Montán: anamontan@hotmail.com /Nicole Dickson: nikiku1@gmail.com /Marite Cabrera: cabreramarite@yahoo.com /Tioca: 809-616-2399 /Carlos De Moya: cdemoya1@gmail.com /Laura Guerrero: laura_guerrero@hotmail.com /Carla Carbonell: 2do Nivel Plaza Castellana, 809-732-6585 /Nicole Jiménez: cocominie@hotmail.com /Larissa Salcedo: 1er nivel Plaza Andalucía /Adela Dore: adeladore@gmail.com /Lucía Rodríguez: 262 West 38 street New York , Suite 1206, teléfono 212-221-9111 /Miguelina Gambaccini: 20 west 36th street, New York NY 10018, teléfono 212-290-2996.

noviembre 2008 ı mujer única ı 51


DM’ VERSE BIEN colecciones

Leonisa

Cuando calienta el sol

52

Tioca

ı mujer única ı noviembre 2008

Leonisa

Agua Bendita

Agua Bendita

Larisa Salcedo

Larisa Salcedo

Nicole Dickson

Fotos: Ricardo Hernández, Carmen Suárez y Ricardo Rojas

Leonisa

En una semana de la moda caribeña no podían faltar los bañadores. Los diseñadores son más creativos, las propuestas son cada vez más atrevidas y convierten a las chicas en ninfas de la playa.


DM’ VERSE BIEN colecciones

Luis Domínguez

Magaly Tiburcio Magaly Tiburcio

Gianinna Azar

Luis Domínguez

Piedras, drapeados, maravillosas, texturas y una puesta en escena digna de París y su Alta Costura. Propuestas llenas de glamour y un derroche de majestuosidad. Los creadores que apostaron por el lujo pusieron el espíritu de la moda a brillar.

Lucía Rodríguez

Diany Mota

Gianinna Azar

Jaqueline Then

Glamour extremo

noviembre 2008 ı mujer única ı 53


DM’ VERSE BIEN colecciones

54

ı mujer única ı noviembre 2008

Diego Peña Robert Flores

Diego Peña Robert Flores

Moisés Quesada

Moisés Quesada

Moisés Quesada

Hipólito Peña

Robert Flores

Tantos días para la moda y nada para los hombres, ¡pues no! Los diseñadores también pensaron en los caballeros. Así es como vimos renacer el armario masculino con el estilo, garbo, la elegancia y ¿por qué no? La sensualidad que las chicas adoran. Hipólito Peña, Arcadio Díaz, Robert Flores y Moisés Quesada nombres reconocidos de la couture masculina local dieron fe. El ecuatoriano Diego Peña trajo a un Hittler moderno.

Arcadio Díaz

Fotos: Ricardo Hernández, Carmen Suárez y Ricardo Rojas

En pasarela


Fond de Teint Lisse Minute

Clarins aporta a todas sus Bases de Maquillaje su incomparable experiencia en tratamiento.

Distribuidor Exclusivo

AV SARASOTA #76 A SANTO DOMINGO, R.D. TEL: 809-620-2415 Prestige en: Plaza Central, Acr贸polis Center, Bella Vista Mall, San Francisco de Macoris y Puerto Plata. Casa Virginia, Americana Dptos., Almacenes Sema, Farmacia Brasil, Almacenes Zaglul-San Pedro de Macoris, Farmacia Dinorah-La Romana, La Rose, El Encanto, MT y Farmacia Monumental en Santiago


VERSE BIEN colecciones

“Mi nombre es inocencia”

Liandra Javier

Liandra Javier

DM’

56

Larisa Salcedo

Fotos: Ricardo Hernández, Carmen Suárez y Ricardo Rojas

ı mujer única ı noviembre 2008

Luisa Cuevas

Luisa Cuevas

Carla Riggs

Carla Riggs

Melissa Díaz

Melissa Díaz

“A mí me regalaron un conejo”. Respondió Amalia, de dos años, a una revista infantil que la entrevistaba tras bastidores. La modelo enamoró a todos a su alrededor,… ¡qué bella! Ataviada con zapatitos de charol, mediecitas de color y un vestido azul igual al de su muñeca. Tenía a todos hipnotizados, hasta que alguien dijo: ”“ Si Amalita, pero la pregunta fue ¿quién es tu diseñador favorito?”. Amelia se quedó pensando por unos segundos y le gritó a la grabadora: “¡Peter Pan!”.


DM’

Montajes con personalidad de creador Agresiva

Volvió la “Tía Pelucas” Un recurso creativo, digno de una puesta en escena excéntrica y excepcional.

“Así me peino yo”

LAURA GUERRERO

CINTHIA AVELINO

La imaginación de los maquillistas y peluqueros no pasó desapercibida. LARISSA SALCEDO

GIANINNA AZAR MAGALY TIBURCIO

MAGALY TIBURCIO

BELKOLA

VERSE BIEN FLASH

Mística MARÍA PRYOR

ANA MONTAN

Divertida ADELA DORE

noviembre 2008 ı mujer única ı 57


DM’

2 1

3

Lo que no se vio Tras bastidores hay otra pasarela… Otro desfile de colores, tendencias, risas, abrazos, estrés. La zona, vedada para el gran público fue captada por tres lentes críticos de mujer única Por: Elvira Lora. FOTOS: Carmen Suárez, Alexandra Ramírez y Anabelle Pérez

1. Tiempo de niñas. Las modelos de la colección Lili, de Adela Dore, con un motivo infantil: los globos.

19

2. Los maquillistas y la princesa. La ‘Princesa del Universo’, Marianne Cruz, entre los maquillistas Pepe Polanco, Paolo Divaldi, Eric Ramírez (Caperuzza) y Ellis Mesa… ¡Era para el desfile de María Pryor! 3. Y tras 35 diseños. El diseñador Arcadio Díaz se prepara para salir a la pasarela y ser ovacionado por el público.

18 17

12. Siempre al espejo. Joelissa Sosa en consulta íntima con el espejo. 13. L  a más leída. Entre desfile y desfile, las modelos leían Mujer Única. 14. H  annibal decide. Las modelos en la puerta de la habitación donde el diseñador español Hannibal Laguna realizaba el casting.

5. Diseño express… La creatividad al vapor la demuestra Moisés Quesada al crear una pieza de ‘Mis hormonas’ en cinco minutos.

15. Mamá y modelo. Pese a los 13 desfiles que tuvo en DM’08, Temis Gómez no descuidó a su hija Joice.

6. Austria, siempre lista. La top quinceañera, Austria Ulloa, participó en 10 de los 31 desfiles de Dominicana Moda 2008.

16. Esos chicos. En la Isla Paraíso de Hippolito Peña también hay niños, alineados en el backstage y muy seguros de si en las pasarelas.

7. “Marisol también es modelo”. El maquillista y peluquero Paolo Divaldi lo vociferó para que Sócrates Mickinney dejara de llamarla.

17. Espejito… espejito. ¿Quiénes preguntan? El maquillista Ellis Mesa y la modelo Jeimy Hernández.

9. Listas para salir. Las modelos con atuendos de Lucía Rodríguez estaban listas. Sólo faltaba la música.

16

ı mujer única ı noviembre 2008

11. P  eluca… peluca. El look propuesto por ‘Marvelous’ –Mabel y Julissa- incluye hasta las pelucas.

4. Hasta el último detalle. El diseñador Hippólito Peña cinco minutos antes de que su colección I‘ sla del Paraíso’ viera la luz.

8. “Este globo es mío”. A la salida de ‘Lili’, Norca Amézquita se llevó su globo que le regalaron las modelos.

58

10. E  n Travesía. Julio Marcano da los últimos toques a una de las modelos que llevaban la T ‘ ravesía’ que ideó junto a Jorge Luis Gutiérrez.

18. E  n postalitas. Esta es la forma que la diseñadora dominicana Miguelina Gambaccini ordena sus salidas. 19. Adela, vas tú. El público estaba impaciente por ver a la diseñadora que los invitaba a volver a la infancia… Adela Dore en el fondo, junto a Sócrates McKinney.

15


DM’

4 5

6

7 8

9

10

11 12

P i l a r Boutique

14

13

Para el gusto más exigente Abraham Lincoln 998, Ens. Paraiso, Sto. Dgo., Rep. Dom. Tel.: 809-566-3442 / Fax: 809-549-5275 www.pilarboutique.com

noviembre 2008 ı mujer única ı 59


inside yhilario@revistamujerunica.com

¿Creen que sólo fueron tendencias lo que dejó DominicanaModa2008? Hay más cosas de estos seis días en la que los diseñadores nos regalaron esos sueños y esperanzas de lucir por siempre bellas. FOTOS: CARMEN SUÁREZ, RICARDO ROJAS Y RICARDO HERNÁNDEZ

MÍRENLAS, TAMBIÉN MODELAN

Yohanna Hilario Periodista

3

1

No sólo las visten para el Casandra, también las divas de la tele son musas de las creaciones de los diseñadores. Hasta las invitaron para que se unieran a las modelos y crearon trajes a semejanza de su imagen. 1. La ninfa. Evelina Rodríguez en el desfile de Carlos de Moya, “Anda Miranda”. 2. Novia gris. Siempre única, sólo Luz García se atrevería casarse de gris -sí, otra vezcon este ajuar de Keyther Estévez, en “Sweet and Sour”. 3. Aires pop. Iamdra Femín en este mil rayas de Carla Carbonell, colección “Pop Collection”. No se lo digan a nadie, pero tras su caída en este desfile la conductora de “Full con Iamdra” se levantó con estilo.

2

EL GRAN MALL

La verdad es que fue un aluvión de tendencias. No sólo en las pasarelas, también en las tiendas del segundo nivel del Hotel El Embajador. Las vueltecitas por estos pasillos de moda dejaban sin aire y con mucha inspiración. ¡Lindas! ¡Vanguardistas! ¡Contemporáneas! Cada atuendo era un sueño. Pepe Reblet, Mirka Morales y Sócrates Mickinney.

Ellos son únicos Así estaba colocada “Vacaciones” de Linandra Javier. 60

ı mujer única ı noviembre 2008

mujer única estuvo presente de Dominicana Moda 2008. Una cobertura única, entrevistas que ustedes leen en este número. La colección de la reportera de tendencias, Verónica Lora (muy para las guerreras urbanas, señaló la crítica). Pero lo mejor fue el

premio a la Mejor Colección. Desde el segundo día de DM´08, el editor de Centro Moda Online, Pepe Reblet; y los organizadores de DM’08, Mirka Morales y Sócrates Mickinney, anunciaron el galardón que se entregó en la noche final a Belkola.


de moda y otras yerbas aromáticas

VERSE BIEN

smckinney@revistamujerunica.com

La fiesta en grande

Estilista

OTRAS YERBAS AROMATICAS Las compradoras compulsivas que fueron a DominicanaModa 2008 gastaron sus fortunas en “El Mall”. En esta plaza había 25 empresas y diseñadores que ofrecieron sus productos y servicios; mucho que ver y comprar. Pero además, en el segundo piso del hotel estaban los showrooms de los diseñadores. Todas aprovecharon los descuentos que ofrecían en sus colecciones. ¿Qué no le sirve nada? Pues pídale que le repitan el modelo en su talla y para la DM’09 ¡rebaje!

62

ı mujer única ı noviembre 2008

foto: ricardo rojas

Sócrates McKinney

L

a tercera edición de DominicanaModa conquistó la atención del público y las empresas. El sector oficial lo vislumbra como un evento “marca país”. Ustedes se preguntarán ¿qué es eso de “marca país”? Piensen que fuera de nuestras fronteras nos conocen por tener playas de arena blanca y aguas cristalinas; también nos identifican porque los peloteros son los que más jonrones disparan en las Ligas Mayores de Norteamérica y nuestros prospectos llenan las filas de los grandes equipos. Claro, somos la tierra de Juan Luis Guerra, el cantautor que llena todos los estadios del mundo. Sin obviar algunas cosas no tan positivas por los cuales se nos conoce, tales como trata de mujeres, las drogas, corrupción y otros gérmenes dañinos que hemos incubado en esta media isla. Sin embargo, ¿quién nos conoce por nuestra moda? ¿Quién sabe de los diseñadores dominicanos, amén de Oscar de la Renta (aún no logramos que acepte nuestra humilde invitación de presentar su colección en su país)? DM se ha trazado como objetivo dar a conocer la grandeza de nuestros creadores. Desde 2006 se han realizado presentaciones en diversas semanas de la moda internacionales. El Fashion Week de las Américas en Miami fue el escaparate de las colecciones de Robert Flores (galardonada como la Mejor Colección Mas-

Diseño de Carlos de Moya.

culina) y Luis Menieur; Días de Moda, de Panamá, cerró con la colección “Guerreras” de la firma Gutiérrez-Marcano; Panamá Summer Week fue la plataforma para que el diseñador Carlos de Moya presentara lo que es capaz de proponer la generación emergente; la pasada Ecuador Fashion Week invitó en septiembre a Robert Flores y a Marisol Henríquez, quienes arrancaron los aplausos de la noche. La panameña Días de Moda vuelve a con-

fiar en los creadores dominicanos, invita a Robert Flores para su noche final en este mes de noviembre. Cada vez que un diseñador dominicano logra este reconocimiento en el exterior, pone al país en alto. Con esto también se ayuda a vender nuestra luna; venderla más allá de playa, pelota y música. Es otra óptica. Es vender a la Primada de América como el enclave más importante de la moda en el Caribe. Eso es “marca país”.


Ardyss International unidos cambiando vidas

Espera la navidad en salud, y buena forma, con nuestros productos naturales y semi- ortopédicos que ayudan a remodelar tu figura sin cirugía y a bajar de peso, a un costo adsequible.

Brazier y la pantaleta remodeladora.

Aprovecha nuestras ofertas de temporada.

Inicia hoy el negocio que cambiará tu vida

ANGEL BRA • Iguala, aumenta o disminuye el volumen de los senos. • Ayuda a corregir la postura • Recomendado para mujeres con prótesis.

Corselette deLuxe

Combo Reductor

Combo limpieza de colon y baja de peso

Faja post parto

En todo el territorio nacional su distribuidor autorizado Angela Rojas: 809-388-1266 y 809-519-0744 Angela Acero: 809-533-3891 y 829-875-2844 Dania Luna: 809-701-7110 y 809-802-3446 Ydy Peña: 809-530-0988 y 829-435-2086 Luz Mendez: 809-532-0277 y 809-866-1566 Desde el interior sin cargo 809-200-0277


tendencias POR: SÓCRATES MCKINNEY

Un lugar Cuando lo bueno es descubierto, todo el mundo asiste. Así ha pasado que este restaurante ubicado en Piantini. Es la cita obligada de la ‘jet’ capitalina y algunos llegados del interior. Su comida exquisita y una decoración que nada tiene que envidiar a los más chic spot del mundo. Visítelo en la calle Manuel de Jesús Troncoso número 24, esquina Andrés Julio Aybar, su teléfono 809-334-1862.

FOTO: CARMEN SUÁREZ

HUE

LINDA EVANGELISTA 64

La más camaleónica de las top models de los 80 sigue, como Madonna, reinventándose. En estos últimos meses la vemos en importantes campañas publicitarias más bella que nunca. Con un look súper chic y sofisticado en Prada, muy natural en Collagen RePlummer, de L’Oreal.

ı mujer única ı noviembre 2008

EXTERNA FOTO: FUENTE

GETTYIMAGES

Un capricho

El celular de Dior La casa Dior sigue los pasos a Prada y Dolce y Gabbana… Tiene en carpeta su celular. El diario Wall Street Journal señala que costará cerca de 3,500 euros. Las primeras ediciones serán limitadas, y por eso en el primer año se espera que vendan 10 mil ejemplares, sólo en China y Rusia.

FOTO: ALEXANDRA RAMÍREZ

Un punto

HB

No creo que exista en este lado del Atlántico una tienda Hugo Boss más bella que la de Santo Domingo. Salma Matos se botó. Con un ambiente sofisticado y hasta cierto punto minimalista, este establecimiento alberga las colecciones de esta firma alemana tanto para el hombre como para la mujer. Una vista de compras obligada. Está ubicada en la Avenida Abraham Lincoln número 902, esquina Héctor Incháustegui Cabral.


tendencias

Por: Sócrates McKinney

SE LLEVA

NO SE LLEVA

Las campesinas

Los pequeños accesorios

Nos recuerdan los que usaban nuestras abuelas para no despeinarse. Los pañuelos estampados en la cabeza están de moda. También lo puedes llevar en el cuello, amarrado debajo de la barbilla o en la nuca. Eso si, tienen que ser de seda natural.

Esta temporada es para hacer statement con los accesorios. Tenemos que dejar la timidez para otra temporada. El look de niña buena, dulce y angelical quedó atrás.

Los tableros El new tailoring de esta temporada, otoño-invierno, trae la camisa blanca repensada. Es una blusa para salir de noche. Busca la que tenga mangas con mucho volumen y cuellos dramáticos.

Fotos: Carmen Suárez

La blusa blanca

Los cuadros están en furor este otoño, en especial los escoceses y los llamados Príncipe de Gales. Trata de combinar una pieza y utilizar el resto del conjunto liso, ya que usar todas las piezas del conjunto es muy arriesgado. En cuadros estarás como Juancito el Caminador.

Pregnacare

Conception Nueva formula britanica para las que quieren tener un bebé

Distribuye:

809-274-3111

noviembre 2008 ı mujer única ı 65


VERSE BIEN ACTUALIDAD

FOTO: Raquel Rivera

FUENTE EXTERNA

Por: Laura Vicente y Verónica Lora

La cuna de “He by Mango” está situada en la 586, avenida Diagonal de la Ciudad Condal, Barcelona.

También para él

“Spacio Concepto” está ubicado en el segundo nivel de Gold Gym.

La cadena internacional Mango hace su inmersión en la moda masculina sin perder de vista la colección para mujeres. “He by Mango” es una colección urbana que mezcla jeans, zapatos planos, bolsos de piel y la “Greenforest”, fue creada por Adam Lippes. Se pronostica que tendrán versiones para las temporadas Primavera-Verano 09 y Otoño-Invierno 09-10, y estarán de venta en todos los países de la cadena, como la República Dominicana.

Disciplinas automatizadas La industria del fitness –sí, la industria– crece en la República Dominicana con templos en los que se venera el cuerpo, con instructores capacitados y disciplinas que se enfocan en obtener salud a través de movimientos. “Spacio Concepto” incluye en su cartilla el “stott pilates”, “kinesis” y “power plates”.

FIBRA ADENTRO. A base de una placa vibratoria, “power plates” genera oscilaciones que se transmiten a las fibras de musculatura, provocando que se trabaje el noventa por ciento de estas logran una mejor circulación de la sangre. Este ejercicio es concentrado y no se puede realizar más de 35 minutos de trabajo, si se tiene un dispositivo uterino, cirugía reciente, embarazo o sufre de migrañas frecuentes. También hay que hidratarse más de lo normal, mantener el cuerpo semi-flexionado (evita tranques en las articulaciones) para que las vibraciones no cause dolor de cabeza. ENTRENA TU CUERPO. Con el “stott pilates” se tonifica, flexibiliza y mantiene en alineación la figura. Es como un carro deslizante que se mueve a lo largo del cuerpo, posee muelles que proporcionan una resistencia variable que provee balance, funcionalidad y tonificación estética. No se debe practicar “stott pilates” sin la supervisión adecuada, se recomienda en Spacio Concepto. 66

ı mujer única ı noviembre 2008

FOTO: carmen suárez

ASI SE MUEVE. ¿Imagine que al tirar una cuerda puede ejercitar el pecho, bíceps y las piernas? Los instructores atribuyen estos beneficios a la “kinesis”, una disciplina que se practica en una máquina diseñada que imita los movimientos cotidianos, trabajando el cuerpo en diferentes ángulos y haciéndolo más efectivo. La ganancia: evita riesgos de lesiones.

Los pasos de Minerva Rancier

¿Un cofre nuevo? Lejos de las cajas de madera, las de música –con bailarinas incluidas– o las que tienen apariencias de regalo. Minerva Ranciel ideó este cofre: un zapato. Se imbuyó del movimiento pop art y creó esta pieza que se comercializa como no se había pensado. Para las que desean cambiar el cofre, siga los pasos de Rancier o llame al 1-829-222-4591.

Belleza y salud

Con un enfoque integral para la salud de la piel comenzaron las operaciones de Dermasurgery Advanced Skin Care & Laser, en la que brindarán consultas las dermatólogas Betssy Hazoury y Daisy Ventura. Hazoury, es cirujana y experta en colocar hilos tensores para el cuello y cejas, cirugía de tumores benignos, remodelación del ombligo y defectos quirúrgicos; Ventura es especializada en nutrición para el manejo integral del paciente y con entrenamiento en uso de materiales de relleno y rejuvenecimiento. El centro está ubicado en la avenida Abraham Lincoln, Edificio Profesional EFA, tercer nivel. FOTO: alexandra ramírez


consultando al cirujano VERSE BIEN Dr. Luis López Tallaj• mujerunica@revistamujerunica.com

¿Soy candidata para una cirugía plástica? Igual ocurre con una mujer que no sea madre y tenga en planes serlo, pero también desee hacerse este procedimiento o un levantamiento de mamas. Lo recomendable es tener sus hijos para realizar este luego tipo de cirugía. Atención: el peso no es suficiente, también debe tener el peso previo al embarazo y que no se piense tener más hijos en los próximos dos a tres años. Algunas personas se preguntan las razones de estas restricciones. Estas se deben a los cambios que sufre la pared abdominal para dar paso al útero con el bebé, donde pueda crecer, y los senos que se preparan para lactar. Se estima que es seis meses después del parto que se retoma el estado original.

GETTYIMAGES

M

uchas personas piensan que por tener el deseo y los recursos pueden resolver su problema físico con una cirugía estética. Sin querer llover sobre mojado recordamos que existen muchas restricciones para someterse a un procedimiento cosmético. Es diferente tener el abdomen flácido, sin sobrepeso, que con sobrepeso marcado. El sedentarismo y el descontrol alimenticio son culpables de la deformidad de la silueta. Por eso a las personas que se les practicó una abdominoplastía o una liposucción de la cintura se deforman en menos de un año. No eran candidatas a esas operaciones pues estaban en sobrepeso y no se ejercitaban.

noviembre 2008 ı mujer única ı 67


VERSE BIEN HISTORIAS

Maybelline

Thomas L. Williams se convirtió en un exitoso químico de la cosmética por un hecho inesperado: ayudo a su hermana Mabel a mejorar su imagen para conseguir novio. POR: VERÓNICA LORA. FOTOS: FUENTE EXTERNA

1913

1967

Para complacer a su hermana Mabel, el químico Thomas L. Williams creó un producto que oscurece las pestañas. Mezcló vaselina con polvo de carbón. Así surge la primera máscara con la que Mabel recuperó a su novio Chet, que estaba enamorado de otra mujer.

Plough Inc.

Thomas L. Williams vende Maybelline a la empresa

1969

La fábrica se muda de Illinois, en Chicago, a Memphis en Tennesse. Kelly Harmon es la imagen de la línea de sombras para ojos.

1925

La actriz Gloria Swanson se convierte en el primer rostro oficial de la mascara compacta.

1930 1914

El “oscurecedor de pestañas” funcionó. Chet quedó encantado con la nueva mirada seductora de Mabel y se casó con ella.

1915

Gracias al éxito de su hermana con su enamorado, Williams obtuvo tanta demanda que abrió su compañía de cosméticos. La llamó Maybelline en honor a Mabel y a la vaselina, elemento clave de su producto.

1917

La compañía crea la mascara compacta, el primer cosmético para los ojos de uso diario. Se anunciaba y vendía por la vía correo, pero fue tal la aceptación que las mujeres comenzaron a preguntar por el producto en las farmacias.

68

ı mujer única ı noviembre 2008

Maybelline presenta al mercado sus primeros delineadores de ojos y sombras. El eslogan fue: “Ojos que brillan con encanto”.

1932

La abrumadora demanda de la mascara compacta llevó a la compañía a ofrecerla en las tiendas a un precio de 10 centavos.

1960

Comienza la revolución de Maybelline con el Ultra Lash, una fórmula a prueba de agua en un despachador en tubo. Fue la primera mascara automática creada para el mercado masivo.

1970

Introducen las líneas de maquillaje, pintura de labios y uñas.


VERSE BIEN HISTORIAS

1971

Plough Inc. se convierte en Shering – Plough Corporation y presenta la mascara Great Lash. Esta mascara a base de agua, con su tubo rosa cándido y verde ácido, alcanza un ritmo de ventas de uno cada 1.9 segundos. Se convierte en el producto cosmético mejor vendido y el número uno de América del Norte. Su fórmula, ganadora de varios premios, es guardada con celos desde entonces.

1991

“Quizás ella nació así. Quizás es Maybelline” es el nuevo eslogan de la firma. Este se mantiene en 2008. Con esta filosofía la marca expresa la creencia de que la belleza natural no debe esconderse sino resaltarse.

1999

Christie Turlington se une a la lista de rostros Maybelline.

1975

La fábrica se mudó a North Little Rock, Arkansas. La nueva infraestructura tendría 300,000 metros cuadrados y un personal de 350 empleados. Para ese entonces era una de las plantas fabricantes de cosméticos más grande del mundo.

2001

Introduce el labial Wet Shine Wet Look.

1983

Con la introducción de la línea Shine Free Oil Control, Maybelline se convierte en la primera marca en ofrecer productos para pieles grasas.

1996

La empresa es adquirida por L’Oreal Inc, la fusión más reciente de innovación tecnológica y autoridad de color. En junio de este año Maybelline se muda a la capital de la moda, Nueva York.

2004

La empresa fue bautizada como Maybelline New York. Troy Surratt es nombrado Consulting Makeup Artist de la marca.

1984

La “Mujer maravilla”, Linda Carter, causa revuelo con la frase: “Muy húmedo, muy mojado y pienso que eso es muy maravilloso”, en el comercial televisivo de “Moisture Whip Lipstick”.

1997

Lanza la Colección Express, línea de esmaltes de uñas de secado rápido. También el Express Finish, con un lápiz labial y la mascara, delineador y base de tres en uno.

1990

La empresa es adquirida por el grupo inversionista Wasserstein Perella & Co.

2008

Los productos Maybelline New York están disponible en más de 90 países alrededor del mundo. Su centro de manufactura y distribución cuenta con un poco más de un millón de pies cuadrados y emplea alrededor de 2,000 trabajadores. Su atención se concentra en ayudar a las mujeres a sentirse más bellas, además de que reconozcan su individualidad y potencial a través de la educación y capacitación.

noviembre 2008 ı mujer única ı 69


imprescindibles

VERSE BIEN

Y… ¡splash!

COBERTURA 100 POR CIENTO La belleza natural del cabello puede renovarse con los tintes de Clairol que ofrecen 100 por ciento de cobertura de las canas y colores duraderos. Nice & Easy tiene 29 tonos en la carta, que conjugan colores naturales y brillantes con seis semanas de duración gracias al acondicionador Color Seal, producto que está incluido. También está el nuevo Balsam Lasting Color, una crema anti derrames que provee al cabello textura suave y sedosa, tiene 22 tonos adaptados para el gusto de las más exigentes. Distribuye Daniel Espinal C.xA., teléfono 809620-6000.

Joven y fresca fragancia de acordes frutales y acuosos de moras y melón verde, es la línea Naté Naturals Blueberry de Revlon. Su bouquet floral se combina con cálidas notas de fondo de madera y musk para dar un toque divertido y fresco. Su fórmula enriquecida con vitamina A, E y Aloe Vera humectan, suavizan y cuidan la piel. Esta línea de tiene dos presentaciones: splash y loción humectante. Distribuye J. Gassó Gassó, teléfono 809-537-3161.

JALEA REAL, LA PANACEA

Super brillo

Royal Jelly es la crema facial humectante y emoliente de Jafra. Contiene jalea real, sustancia nutritiva que se obtiene de las abejas productoras de miel. Distribuye Jafra, 809-472-4440.

Maybelline presenta su nuevo brillo de labios Superstay Color. La paleta de 16 tonos de larga duración son “irresistiblemente brillantes”. La recomendación: dejar secar el color por dos minutos y aplicar el gel sellador. Distribuye, Laboratorios Dr. Collado: teléfono 809-338-7361.

ÁNo manches!

Las nutritivas propiedades de la concha de nácar combinada con ingredientes activos están concentradas en las cremas de Concha de Nácar. Enriquecidas con vitamina C, una ayuda a desvanecer pequeñas cicatrices y la segunda es un concentrado aclarador con FPS 15 que ayuda a aclararlas en zonas delicadas de la piel. Distribuye Prometca, teléfono 809-473-4949.

PARA ELLOS Olor a masculinidad

Para él, joven y activo, Dior Homme Sport es la fragancia ideal, sobre todo si tiene la apariencia y el estilo del actor Jude Law, o al menos su seductora mirada. Con un fondo amaderado y toques de jengibre el aroma de este perfume cautivaría hasta a Sienna Miller. Está disponible en envases de 50 y 100 milímetros. Distribuye Diliex, teléfono 809-532-5592.

70

ı mujer única ı noviembre 2008

De azufre

Para las que sufren por tener acné y tal vez no les funcionen los famosos jabones, el Gel Facial con Azufre es un tratamiento auxiliar de limpieza para cutis graso que ayuda a eliminar barros, espinillas y cualquier señal de grasa en el rostro. Distribuye Prometca, 809-473-4949.

¡Excepcional!

Una fragancia seductora y apasionada, es Excepcionnel de Montblanc. Abre con notas de café, bocanadas de mandarina y lavanda, las notas del corazón son la salvia, menta y jengibre mientras que la de salida son patcholí, ámbar y almizcle. Es un aroma pensado para el hombre carismático, con confianza en sí, que le guste sobresalir ante los demás. Distribuye, Diliex S.A., teléfono 809-532-5592.


detalles que crean adiccion CHIC Complementa tu look con estos accesorios, y estaras lista para destacarte en todos tus compromisos.

Set tono oro rosa y cristales de la linea candilejas de Vlaira Bejaran

Eclecticos detalles como nacar, fibras y maderas le daran a tu vestuario un look muy cosmopolitan para esas fiestas en la playa o en la monta単a.

Sobre en piedreria

Lariat en gold field de la dise単adora brazile単a Tereza Saad.

Anillos en oro rosado y piedras semipreciosas

Collar largo con pendants en forma de cruz en tono oro rosa de Vlaira Bejaran

Cartera de mano en nacar con pieza central

Zapatillas SKEEMO Aretes madera y gold field de vlaira Bejaran

BRILLANTE sobre animal print de la linea santi

ACENTOS NATURALES

Deslumbra cada noche con estas opciones de accesorios, de seguro seras el astro mas luminoso de todas las fiestas.

Bangles madera, rainston y gold field isharya Cadena en madera y gold field de Isharya

Calle Federico Geraldino No. 68, Local B3, Ens. Piantini, Plaza Stephanie Sto. Dgo. Tel辿fono: 809-616-0282


v. e. r. o. box vlora@revistamujerunica.com

¡Ajústese!

Verónica Lora Reportera de tendencias

Libreta de tareas Felicitar. A Jenny Polanco. Al cierre de esta edición recibimos una foto en la que la princesa de Letizia usa un bolso de mano, creado por la diseñadora. La llevó en una visita a sus ex compañeros de trabajo de la Agencia Cuatro. El bolso fue un regalo que le hicieran a la princesa durante su visita a la toma de posesión del presidente Leonel Fernández en 2004.

72

FOTO: EFE

L

a silueta de guitarra está de moda y las curvas están más peligrosas que nunca con ese afán de la mayoría de bajar de peso a toda costa sin importar que no tengan grasa ni debajo de las uñas. No soy experta en economía, pero si algo recuerdo de mis clases de PBC (Principios Básicos del Comercio) en el bachillerato, es que cuando el diagrama muestra demasiadas curvas con tendencia a la baja, es porque la cosa se va a poner fea. Aunque mi amigo Fabricio Collado, que sí es un experto, me explicó que lo del diagrama es muy relativo y dependerá de lo que se esté midiendo, y que

como a República Dominicana sólo podría afectar la recesión con la disminución de las remesas, al “ojo por ciento” sigo pensando que hay que ajustar y estirar. Será difícil, pues se aproximan las fiestas y a las dominicanas nos gusta tirar tela. Por si las mos-

¿Dónde has estado mujer? Claudia Turbides estuvo en Barcelona, España. Lograr irme a descansar fue una odisea, pero gracias a mis compañeras de trabajo, mi familia y Dios logré montarme en el avión hacia mi destino… Barcelona. Allá me esperaba querida mi prima Susy y amigos, que hicieron de mi estadía una aventura de principio a fin. Para empezar tuve un intenso programa deportivo –como digo yo–, pues resultó que mi prima vive en un octavo piso y tenía el ascensor dañado. Los ocho pisos fueron parte de mi rutina diaria por tres semanas, además de todo lo que caminé en la ciudad. Me sorprendió,, ver a hombres y mujeres ejecutivos, trasladarse de un lugar a otro en sus bicicletas con toda naturalidad –allá tiene un servicio público de alquiler de éstas–, pero lo más sorprendente no fue esto, sino mi primera vez después de tanto tiem-

ı mujer única ı noviembre 2008

cas, llévese de los consejos de la diseñadora Jenny Polanco: “Compre piezas básicas que pueda combinar varias veces sin repetir el mismo look; una camisa blanca o negra no debe faltar. Fíjese en la calidad de la confección y la textura de la prenda, aunque le cueste un poco más valdrá la pena”. En cuanto al ajuste, no le tenga miedo a los chichos, pues en el panorama se visualiza una tendencia al gusto por las gorditas, “mientras más masa mejor”, dice mi amigo Jorge González. Flacas no se preocupen que lo de los huesos es un caldo aparte. En resumen ajuste el bolsillo y evite quedar como la chica de la foto “rullida y desnuda”.

po sin montar, yo me dije “eso no se olvida”, pero resultó que debido a la falta de práctica, me tomó un poquito de tiempo acostumbrarme, hasta que pude ir a todos lados como una ciudadana más, digo, eso gracias al súper guía que me gasté. El programa de actividades fue amplio y versátil, en esas fechas se celebraban las Fiestas de La Mercé (por la Virgen de las Mercedes) y según me explicaron la gente disfruta de muchísimas actividades culturales y artísticas durante toda una semana. Mi visita a la playa, que afán… –¡Las de mi país son más lindas!–. Me preguntaba, ¿cuál es el afán? Y es que como allá las estaciones están definidas a diferencia de República Dominicana, los europeos no pierden oportunidad, y si el día amanece calientito –jamás como aquí–, quieren aprovechar hasta el último segundo el solecito y escaparse a las playas. Y qué decir de la ciudad, un encanto, magia, historia, cultura, tan cosmopolita... Hasta el aire es como si me transportara hacia otro mundo.


on the road mujerunica@revistamujerunica.com

Inauguraciones, presentaciones de nuevos productos, celebraciones y concursos marcaron la agenda social de Santiago. FOTOS: ANEUDY TAVÁREZ Mercedes Guzmán Periodista

AUTOS CABRERITA

PRESENTA NUEVOS MODELOS Auto Cabrerita presentó a sus nuevos hijos, adoptados de la Volksswagen. Se trata de la todo terreno Tiguan 2009, en versiones diesel y gasolina. También recibió los modelos 2009 de Audi, Subaru y Ssangyong. Los anfitriones del cóctel donde se dieron a conocer los modelos, José Ramón y Anthony Cabrera, dijeron que esta es una nueva oportunidad que ofrecen a los consumidores más exigentes.

Los organizadores de “Elegantenoche”, Massiel Cepeda, Servio Jr. Silvia, Frank Ruiz, Servio Cepeda y Pamela Cepeda.

“Elegantenoche”, 20 edición La 20 entrega de los premios a los mejores vestidos fue realizada en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao. Como cada año esta versión de “Elegantenoche” atrajo a los hombres y mujeres que ponen atención a su presentación personal, y que día a día están bajo la lupa de Servio Cepeda Baret, organizador de este certamen. La noche tuvo dos atractivos: Miriam Cruz y el pase de moda Retrospectiva de los 20 años.

Hogares con estilo

La Tiguan 2009.

De aniversario y concurso El Centro León cumplió cinco años desarrollando una agenda artística y cultural. Los celebró en grande con una fiesta en el Patio Caribeño animada por Jochy Sánchez. En el Centro también se realizó la vigésimo segunda versión del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. La ganadora del Gran Premio fue Raquel Paiewonsky.

Elizabeth Peña, experta en cata.

çmbar Gourmet

En el aniversario del Centro León, José León Asencio y Lidia León Cabral. Detrás el director del Centro, Jesús Yunén. 74

ı mujer única ı noviembre 2008

Cerveza Ámbar propició un encuentro en el Patio Caribeño del Centro León para que los invitados degustaran platos acompañados de la bebida. La cata estuvo guiada por Elizabeth Peña, experta en degustación de cervezas, quien ofreció a los invitados sugerencias y recomendaciones para armonizar diferentes platillos.

Las opciones de tiendas de decoración para el hogar aumentan en Santiago. La apertura de Julie Decor, en la Plaza Luisa Amarilis de la Autopista Duarte, es sólo una muestra. La tienda es propiedad de Julissa Camacho quien se manifestó satisfecha al poder ofrecer artículos importados de calidad y belleza, diseñados para personalizar cada rincón de una casa, apartamento u otro lugar de estar.

Espacio decorado por Julie Decor.


PUBLIRREPORTAJE

Embarazo seguro y sano

I

que garantizan un embarazo exitoso y un bebe sano. Su fórmula conjuga vitaminas, minerales, con el inositol, L-Arginina y N-Acetil cisteína y el acido fólico, para mejorar la reserva Ovarica, regular el ciclo menstrual, mantener saludable el endometrio y aumentar la secreción mucosa de la vagina y así facilitar la implantación del ovulo aumentando considerablemente las posibilidades de un embarazo exitoso.

nvestigaciones muestran que las mujeres están interesadas en su formación profesional y luego en formar familias, por lo que posponen la maternidad. En el Reino Unido, la Oficina Nacional de Estadística reporta que desde 1980 ha aumentado la cantidad de mujeres que dan a luz después de los 30 años. Como dato importante estudios han demostrado que la etapa más fértil de la mujer es de los 20 a los 24 años por lo que las posibilidades de embarazo después de esa edad disminuyen significativamente. Los Laboratorios Vitabiotics de Inglaterra, Reino Unido, premiado con el Queen´s Award for Enterprice, premio que otorga la corona británica a las empresas destacadas en ese país, ha creado

809-274-3111

un novedoso producto especial para aquellas mujeres que quieren tener hijos, pasado el periodo de mayor fertilidad su nombre es: Pregnacare Conception. Pregnacare Conception prepara el cuerpo de la mujer con las reservas nutricionales

Distribuidor exclusivo para República Dominicana, Máximo Gómez P.,C.xA.


rostros, brochas y expresiones Darling Jiménez, maquillador • djimenez@revistamujerunica.com

Misión: cubrir el acné

T

76

ı mujer única ı noviembre 2008

Las bases libre de aceite –“oil free” o de agua– son las ideales para las mujeres con piel grasa.

GETTYIMAGES

odavía existe el mito de que la base de maquillaje provoca acné en la piel. Esto no es del todo falso, pues el uso incorrecto de este cosmético puede causar acné cosmético. ¿A qué nos referimos con el uso incorrecto de la base cosmética? Primero a la elección del producto, existen distintos tipos de bases que se adaptan o son ideales para cada piel. Cuando no se escoge la base adecuada el efecto de iluminación y cobertura no se produce. Es el caso de una cantante con piel grasa –hasta el extremo- que usaba una base con

alto contenido oleoso (un 80 por ciento), y culpó a la base cosmética de los cráteres en las mejillas. Antes de que comenzara una campaña contra la marca la desperté de su error.

A sabiendas de que las mujeres olvidan el tipo de piel, la industria cosmética formuló las bases terapéuticas” evitan y tratan las afecciones como el acné. Claro, sin dejar de ser cobertor.

Más sobre el acné El acné es una de las causas de baja autoestima en las mujeres. Los psicólogos detectan dificultades para la vida social y para relacionarse. Las indicaciones de un dermatólogo son importantes, pero también el maquillaje puede ser un aliado. Es común que el acné aparezca cuando un poro queda obstruido y esto puede suceder a cualquier edad.


ESTAR BIEN

Mantener la chispa por el trabajo, el nuevo reto de la gerencia

El salario no es el único atractivo para sentirse parte de un equipo. Celebrar los éxitos, los incentivos morales y la libertad motivarán a los empleados y se lograrán empresas más exitosas. Por: Gladyori A. Rodríguez. Ilustración: Ramón L. SAndoval 78

ı mujer única ı noviembre 2008


ESTAR BIEN TRABAJO

S

arah, empleada bancaria, soltera, de 27 años, lo pensó muchas veces antes de escribirlo. Renunció de un trabajo, estable y bien remunerado, no por asuntos de dinero sino por falta de motivación, las jornadas laborales interminables y porque se cansó de esperar mejorías en el ambiente laboral. “Se trataba de un ambiente de trabajo bien pesado, siempre recibía críticas negativas y muy pocas felicitaciones a pesar de la entrega”. En menos de tres años la ilusión laboral de Sarah desapareció. El caso de Francisco, de 34 años, padre de tres hijos, es otro. Trabaja como vendedor y en su segundo semestre en la empresa aumentó la cuota que tenía asignada para venta. Al cumplir un año de trabajo, la compañía le ayudó con un préstamo para cambiar su vehículo por uno más nuevo. Los resultados no se hicieron esperar. La motivación de Francisco se duplicó y no sólo aumentaron sus ventas, también consiguió nuevos clientes. La diferencia entre un empleado y otro se reduce a la ilusión que tienen por su trabajo. Tarde o temprano esto se traduce en beneficios para la empresa. Según explican Wouter Van Daalen y Luis Huete, consultores empresariales y autores del libro Ilusión y Beneficios, cómo motivar para crear valor, para lograr resultados planteados en una empresa hay que cuidar el ambiente, la motivación del equipo, su unidad alrededor de un proyecto de futuro y, sobre todo, la ilusión con la que se trabaja. “Cuando se crean estímulos

LOS PILARES DE LA ILUSIÓN Uno de los aspectos más importantes que destacan Wouter Van Daalen y Luis Huete son los pilares de la ilusión: Evaluación y salario. Influye más en la desmotivación que en la ilusión. Los autores aclaran que debe existir un vínculo claro entre las compensaciones como bonificaciones y acciones con los resultados obtenidos por los empleados. Celebración. En las fiestas y encuentros, los empleados pueden distraerse y crear sentimientos de emoción y orgullo; reír y pasarlo bien, tener la posibilidad de relativizar, hablar de otras cosas. Oportunidades y retos. Importantes pa-

negativos la factura no tarda en llegar y aunque se puedan lograr resultados buenos nunca serán excelentes ni sostenibles”, explican los autores. Si el trabajo es considerado como una variable importante en la fórmula de la felicidad, la ilusión por éste es la chispa para que las personas se sientan motivadas y, por lo tanto, exitosas. El trabajo es el lugar donde se pasa la mayor parte del día y alguna relación debe tener con la felicidad. Es por esto que cada vez más la gerencia debe encaminarse a mantener la ilusión por el trabajo, no sólo a la oferta de un paquete basado en incentivos monetarios. Según señalan Van Daalen y Huete entre los aspectos que ayudan a mantener el estado de ilusión en los empleados se suman: estar consciente para quién se trabaja y para qué se hace algo y hasta qué punto el esfuerzo contribuye a lograr un objetivo en la empresa. Los autores señalan que un salario bajo puede ser una razón para dejar la empresa, sin embargo, un buen salario no garantiza la ilusión por el trabajo. Es por esto que destacan que la empresa debe crear un valor para sus empleados así como lo hacen para sus clientes. Se puede lograr al desarrollar cinco factores: 1. Aumentar la remuneración monetaria, 2. Mejorar el atractivo del trabajo, 3. Mejorar el sentido de la finalidad de la tarea asignada, 4. Disminuir las incomodidades ligadas a la experiencia laborar , 5. Disminuir las inseguridades sobre el futuro del trabajo.

ra mantener el atractivo y la emoción por el trabajo, siempre que el empleado desarrolle su talento personal. Genera posibilidades de crecimiento personal, profesionalización, variedad en el trabajo, sentirse involucrado y compartir conocimientos. Un ambiente motivador. El entorno laboral y el equipo material con el que se debe trabajar influyen en la ilusión por el trabajo. La lista de los autores son: instalaciones, distribución del lugar de trabajo y ambiente laboral. También, la cultura, una misión atractiva y trabajar con personas con mentalidad de campeones. Grado de libertad. Sirve para ofrecerles a los empleados la posibilidad de demostrar iniciativa propia para crear sentimientos de propiedad de la organización. Todos deben sentirse responsable del resultado final.

Un empleado ilusionado aporta valor Según el libro Ilusión y Beneficio Beneficio, como motivar para crear valor:  Inspira por su motivación a otros empleados.  Sugiere ideas para nuevos productos o servicios.  Sugiere ideas para mejorar la prestación de servicios.  Procura que los clientes estén muy satisfechos y demuestren ser embajadores de la organización.  Atrae buenos clientes.  Atrae nuevos y buenos empleados.  Transmite conocimientos.  Es menos sensible al salario.  Transmite la cultura de la organización.

Equilibrio. La ilusión por el trabajo aumenta si existe un buen equilibrio entre todas las facetas que lo componen. Deben alternarse las épocas de mucho trabajo con las tranquilas. El estrés con la relajación, las críticas con los elogios. Transparencia. Debe existir en la empresa la transparencia en donde se informe de los temas importantes. Las decisiones deben tomarse con claridad. Aprobación y valorización. La valoración no sólo debe ser expresada entre directivos y empleados, sino entre compañeros. Pero la forma más importante de valoración es el reconocimiento de los clientes. Esto genera en los empleados sentimientos de utilidad, hacer un trabajo que tiene sentido, dar y recibir sugerencias, y el respeto mutuo. noviembre 2008 ı mujer única ı 79


PUBLIRREPORTAJE debilitar la autoestima del adolescente), las várices, la hipertricosis (presencia de vello en cantidad o en áreas indeseadas) y la flacidez de cara o cuerpo. La mayoría de estas son condiciones clínicas y estéticas manejadas hoy en día con resultados extraordinarios en manos del especialista.

Qué tratamientos cosméticos, noinvasivos, me ofrece Dermasurgery?

Dermasurgery Advanced Skin Care & Laser Center

D

ermasurgery provee un enfoque integral a la salud de tu piel ajustado a tus necesidades individuales. Dirigido por las Doctoras Betssy Hazoury, Cirujana-Dermatóloga, y Daisy Ventura, Dermatóloga, el equipo médico de Dermasurgery tiene amplia experiencia y especialización en procedimientos con Laser y Cirugía. Te ofrece una gama completa de servicios dermatológicos y cuidados de la piel, cirugía cosmética y de quistes y tumores, rejuvenecimiento y depilación Laser, Lipomassage, Radiofrecuencia y Cosmiatría. La preparación especializada y los equipos más modernos, permiten la combinación de técnicas para ofrecer no solo la última tecnología, sino resultados verdaderamente extraordinarios.

Por qué Dermasurgery? Los últimos avances en cosmética y tratamiento de la piel deben estar en manos del especialista. Casi todas las enfermedades se manifiestan primero en la piel y es el dermatólogo el primer punto de contacto con las mismas. Acceder a la tecnología disponible en el área de tratamientos cosméticos a través del dermatólogo, te da la oportunidad de diagnóstico temprano de cualquier afección con manifestación cutánea, además de seguimiento oportuno y tratamiento efectivo, ante cualquier complicación que se pudiera presentar por el uso de la tecnología misma. No es por casualidad que la dermatología comparte diagnóstico y tratamiento con casi todas las especialidades médicas.

Por qué Dermasurgery es diferente? Instalación laser & quirúrgica ambulatoria certificada bajo las más rigurosas normas de seguridad y calidad. Uno de los centros laser y cuidado de la piel más completos de todo el Caribe. Todos los tratamientos son dirigidos por los Doctores Betssy Hazoury, Cirujana-Dermatóloga; Daisy Ventura, Dermatóloga; Ana Cruz, CirujanaDermatóloga; Angel Taveras, Cirujano General y Oncólogo; Julio De Pena Del Valle, Cirujano Plástico; Patricia Velis de Periche, Dermatóloga; y Wander Vargas y Victor Reyes, Anestesiólogos.

Qué soluciones te ofrece Dermasurgery? Dermasurgery ofrece diagnóstico y tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel en niños y adultos como dermatitis por contacto y dermatitis atópica; dermatosis infecciosas, autoinmunes como el Lupus; desórdenes pigmentarios como el Vitiligo, entre otras; los problemas estéticos que afectan el bienestar emocional, como las manchas de cualquier etiología, el acné con sus secuelas (que fácilmente puede

Para cumplir con tu compromiso de mantenerte joven, en un mundo tan competitivo donde tu imagen es gran parte de tu estrategia de éxito, Dermasurgery es un centro dermatológico-quirúrgico que pone la última tecnología en manos de médicos entrenados para su uso correcto, especialistas capacitados para diagnosticar, tratar y dar seguimiento a posibles complicaciones: desde materiales de relleno de arrugas como el ACIDO HIALURÓNICO y otros; sustancias reestructuradoras de las fibras de colágeno en tu piel; Botox para las arrugas de expresión, hasta los más modernos aparatos que nos recuerdan que el futuro ya está aquí. Dermasurgery te ofrece el LIPOMASSAGE by Endermologie para celulitis y reducción de medidas; la Radiofrecuencia, que mediante corriente bipolar o unipolar reestructura la piel devolviéndole la firmeza pérdida, y que también elimina la flacidez corporal, mejorando además la celulitis; el LASER ND YAG que con tanta eficiencia elimina el pelo en pocas sesiones y en cualquier color de piel, sin riesgos y sin dolor, cuando es utilizado con el sistema criogénico de anestesia en frío Zimmer Elektromedizin de Dermasurgery; el LASER Erbium:YAG, utilizado además para rejuvenecimiento, tratamiento de várices, estrías y remoción de tatuajes; está el Sistema de Luz Pulsada, otra tecnología de depilación, pero que además ayuda casi de manera mágica con las manchas y el envejecimiento; el SMART LIPO que nos permite extraer grasa con solo un leve movimiento y aplicación de tecnología LASER, permitiéndonos tratar al paciente de manera ambulatoria. Pero además están el OXIOASIS para oxigenación, el Dermavista Microdermabrador con punta de diamante o cristales, el CRYO-AC para tratar con nitrógeno líquido las lesiones en piel, el Lifting Computarizado, el Electroellman, el analizador de piel, los sistemas de alta frecuencia y galvánica.

En qué casos se usa la Cirugía Dermatológica? En el otro extremo de esta especialidad médicoquirúrgica, Dermasurgery diagnostica y enfrenta el cáncer de piel, y trata los quistes y otros tumores benignos, realiza eliminación de cicatrices y queloides de manera exitosa, remoción de tatuajes, liposucción y cirugía de párpados, siendo esta última la más solicitada.


emprendedora

ESTAR BIEN TRABAJO

n á g a r r a B a Blanc

a el Caribe elcorp par B de s ta Ven Nacional de Directora Por: Gladyori A. Rodríguez foto: Carmen Suárez

“La mujer es más exigente en el mercado de la belleza”

E

l mundo de Blanca Barragán está lleno de los colores de temporada, de maquillaje, de cremas faciales y una lista interminable de productos que vuelven locas a las mujeres. Las dominicanas no somos la excepción. Barragán, desde su oficina en el sexto piso del edificio de la Corporación Belcorp, mueve las teclas para que las ventas de las marcas L’Bel y Cyzone circulen por el mercado caribeño y arroje cifras azules en una industria que sólo en República Dominicana mueve US$257 millones al año. En su carrera le ha tocado abrir mercado a la marca L’Bel en Puerto Rico y en 2003 llegó el turno a República Dominicana, donde las demandas de clientelas coquetas y exigentes multiplican las ventas de esta corporación. Ser una mujer involucrada 100 por ciento a los negocios, ¿cuesta? Claro, cuesta

mucho. Requiere disciplina, organización, pasión por lo que se hace y algo que no podemos dejar de lado es el rol de ser mujer, madre, esposa. Todo esto cuesta bastante. Todos tienen expectativas con respecto a nosotras. Nuestros hijos esperan que seamos las mejores madres, el esposo que estemos siempre presentes y en el negocio se requieren los mejores resultados. ¿Qué se hace para triunfar fuera de las fronteras? Una

persona que quiere triunfar en otro país diferente al que nació tiene que conocer la cultura, la gente de la nueva patria. Atreverse a creer que puede hacerlo, proponerse metas ambiciosas, porque eso es lo que proporcionará excelencia. El mercado de la belleza puede verse como un mundo trivial, sin embargo, mueve miles de millones… ¿Por dónde andan esos 82

ı mujer única ı noviembre 2008

números en República Dominicana? El

negocio en República Dominicana mueve US$257 millones. El 74 por ciento pertenece a la venta tradicional (retail) y el 26 por ciento corresponde a la venta directa. En República Dominicana le damos la oportunidad a más de 11,000 consultoras para que tengan su negocio y generen sus ingresos a través de la venta de L’Bel y Cyzone. En un país de mujeres coquetas ¿cómo ha sido la conquista del mercado dominicano? Hemos hecho esta conquista a través

de una fórmula exitosa: el mejor servicio y el mejor producto, esa combinación hace que la gente te crea y te confíe su belleza. ¿Y dónde radica el poder de Blanca Barragán para lidiar con tantos frentes abiertos? En amar lo que se hace, hacerlo con

pasión y vivirlo. En estas tres cosas encuentras el poder. ¿Cuál es la parte divertida? Una de las experiencias más divertidas es ver lo gratificante de nuestra fuerza de venta. La otra parte es el lanzamiento de productos para los clientes, nuestras promotoras y los medios, llevar el mensaje hasta el otro lado. Ustedes trabajan con miles de consultoras, ¿cómo se crea esa fuerza de venta efectiva? Nos fundamentamos en que tene-

mos el mejor producto, de lo contrario es posible que la gente lo pruebe pero no se quede. Lo otro es la parte motivacional y el reconocimiento a nuestras consultoras. Las reconocemos por sus logros, sus ventas y por capacitarse. ¿Mantienen alguna causa específica del medio ambiente o labor altruista? L’Bel

París comenzó el programa “Mujeres iluminando mujeres” que permite impulsar el desarrollo de las jóvenes a través de una mejor educación, impulsa su desarrollo integral y realización personal. República Dominicana este programa comenzó en este año escolar (2008-2009) con 10 becas. Ser mujer y jefa en la región del Caribe tiene sus trucos, ¿cuáles son sus consejos para esa “Mujer Única” que escala posiciones? Considero que la mujer tiene que

establecer dos planos en su vida: el personal y el profesional. En el plano personal recomiendo que disfrute de su rol de ser mujer, como hija, como madre o como esposa; establecer sus prioridades en la vida. A nivel profesional le recomiendo amar lo que hace, disfrutar de su trabajo y trazar metas ambiciosas.


economía de mujeres ylara@revistamujerunica.com

Alertas ante la crisis

Para superar una crisis es importante saber que se requerirá de tiempo.

LIBRO RECOMENDADO: “CRECER A PARTIR DE LA CRISIS”. BILL O´HANLON

84

ı mujer única ı noviembre 2008

GETTYIMAGES

Yanira Lara

L

as noticias en los medios escritos, radiales, televisivos y electrónicos informan sobre una crisis económica con impacto mundial. Se habló de sus consecuencias, tanto a nivel nacional como internacional, de desempleos, de caídas financieras, poblaciones que entrarán en niveles de pobreza, desplome de los mercados bursátiles, caída de las exportaciones, merma en las remesas y en el sector turístico. Este tipo de crisis crean otras que afectan de manera directa la vida. Es saludable prepararse para enfrentarlas. Como seres humanos es normal que cuando estamos frente a una crisis nos sintamos confundidos, angustiados y no sepamos qué hacer, sin importar el tipo de crisis. Se ha comprobado que las crisis causan daño porque provocan mucha rabia, generan sensación de injusticia, dañan la confianza de la gente y las personas tienen la percepción de que pudieron evitarse. Este daño podría manifestarse con dificultades para encontrar alternativas de solución a los problemas. También, dificultad para tomar decisiones, emociones intensas de angustia, tristeza, impotencia, tensión e irritabilidad; negación o minimización de la crisis, impulsividad, aislamiento y hasta el punto de llegar a enfermarnos. Aparecen los dolores de espalda, jaquecas, taquicardias, presión en el pecho, cansancio, trastornos del sueño y del ape-

tito. Y, no puede quedarse fuera el efecto en las relaciones, no sólo de pareja o familiar, que causan tensiones fuertes o divorcios; también problemas en el ámbito laboral y social.

Los repelentes Ante una crisis es importante evaluar cómo la enfrentaremos y cómo vamos a superarla. Algunas son inevitables pero otras son predecibles. Es posible anticiparse a estos eventos y planificar qué hacer.  Primero infórmese y organícese. No podemos planificar nada de no conocer la situación. Identifique qué es real y qué es producto de la imaginación.  Busque ayuda o apoyo, ya sea una consulta o acompañamiento de un profesional en áreas que usted no maneja: un contable, una analista financiera, un sicólogo, un coach o sacerdote.  Estructure su plan y de importancia a las situaciones o necesidades más urgentes o graves.  Estructurado el plan determine las acciones inmediatas: ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo?

 Adáptese a las medidas a tomar. Unas serán transitorias y otras a largo plazo. Recuerde que las reacciones propias de la crisis se mantendrán por un tiempo y esto generará problemas para descansar o dormir. Estará más tenso de lo habitual, tendrá cambios de estados de ánimos.  No se paralice, no se aísle, reflexione acerca de cuál es la mejor forma de enfrentar la crisis.  Para superar una crisis es importante saber que se requerirá de tiempo.  Acepte que hay situaciones en la vida que no dependen de nosotros.  Mantenga una mirada positiva sobre el futuro.

¿Qué es una crisis? “Una crisis es un estado de desorganización que experimentamos frente a una situación que altera nuestra vida y que sobrepasa nuestra capacidad habitual para enfrentar problemas” Ana María Aron, Chile, Enfrentando la crisis


tus finanzas César Perelló, contable • cperello@revistamujerunica.com

Una vieja y actual historia

GETTYIMAGES

E

n esta ocasión les contaré una historia, pues desde que la escuché supe que debía compartirla con ustedes: Terminaba una charla sobre el manejo de las finanzas personales cuando uno de los asistentes preguntó acerca del papel de la mujer en el manejo de los ingresos de la pareja. Mi respuesta consistió, como acostumbro, en resaltar la importancia de que la pareja logre la sinergia para conseguir sus metas, debe planificarla y lograrla en comunidad. Hablé, también, de la capacidad de las dominicanas para estirar al máximo cada peso y satisfacer a la familia con malabares y maravillas económicas. Pero no estaba preparado para lo que escucharía. Don Héctor, otro de los asistentes, pidió la palabra y nos contó

su experiencia. Una vez su jefe le preguntó: “Héctor, ¿por qué eres el único de todos los trabajadores que no viene a pedir prestado entre quincenas? Don Héctor respondió: “Porque gano RD$1,391 y gasto RD$1,390”. ¿Y el peso? - preguntó el jefe-. Es para no tener que venir aquí, señor”.

Nos siguió contando don Héctor: “Luego de trabajar como chofer con ingresos de varios miles de pesos mensuales, de repente me vi con un salario reducido a mucho menos de la mitad. Al llegar la primera quincena, con el sobre en la mano me pregunté ¿y ahora qué hago? ¿Cómo logro que esto alcance para la quincena? Me di cuenta de que no tenía alternativa. Llegué a la casa y le entregué todo el dinero a María, mi esposa, y le dije: Aquí tienes lo que gané, es todo, así que no tengo más hasta la próxima quincena. Y -finalizó don Héctor- nunca nos faltó nada, aunque tampoco nada nos sobró”. Esto le pasó a don Héctor y a doña María hace ya unos cuantos años, sin embargo creo que su lección es todavía útil.

noviembre 2008 ı mujer única ı 87


ESTAR BIEN

Ese

¡ring! tan

necesario Hace un lustro que tener un celular era un lujo, ahora es una necesidad. Sin importar la posición social, profesión o estado civil las mujeres lo consideran entre los aliados para enfrentar la rutina. Eileen Glass, Virginia Corral y Yajaira Blanco le cuentan a mujer única sus experiencias móvi-

Foto: Alexandra Ramírez. modelo: eileen glass

les… ¡No pueden vivir sin ellos!

88

por: Romina Vásquez

ÒN

ecesario”. Virgina Corral,Eileen Glass y Yajaira Blanco hablan de sus celulares. Para la primera, madre y propietaria de Casa Mora, el móvil es el medio de comunicación más efectivo para estar en contacto con sus hijos. “Como trabajo los niños no me encuentran fácil en la casa. De hecho, el número que se saben, porque son pequeños, es el del celular. Es a este que llaman si no estoy en casa”. Aunque reconoce que “es una de las grandes innovaciones”, le preocupa que “ya no puede vivir sin él”. “Nos hemos convertido en víctimas, pues hacemos un uso excesivo de este aparato”.

ı mujer única ı noviembre 2008


ESTAR BIEN

¡Hasta tres celulares! La tecnología SIM permite diversidad: celulares grandes para accesar a Internet

y pequeños para usarlos los fines de semana. Blanco tiene tres. Un LGMG 200 que usa para asuntos laborales y es el número que tienen todos sus clientes. También, una Palm Treo, que funciona como agenda y archivero de documentos e imágenes importantes, así como un Motorola que es su flota de trabajo y para estar en contacto con su familia. “Del número de mi casa pocos amigos y familiares se acuerdan”. El aumento de líneas móviles en los últimos cinco años tiene otra causa: la comodidad. Según la gerente general de la empresa Portátil los celulares son “portables” y están al alcance “todo el tiempo”.

Vivir sin un “ring” Cuando a Eileen, Yajaira y Virginia se les olvida, queda o pierde el celular es como si se les “acabara el mundo”. “Tengo que tener el celular siempre en mi cartera… Si me pasa algo en la calle podré pedir ayuda. En la oficina siempre me tendrán contactada y hasta de las malas noticias familiares, que nunca queremos escuchar, podré enterarme”, aseguró Glass. Corral asegura que cuando se le queda el móvil en la casa es su día más estresante, pues aunque “nunca ha ocurrido nada grave” anda asustada. “Resulta un día difícil, sobre todo si tienes un proyecto fuera de la oficina. Es caótico y estresante”, coincidió la presidenta de YR Relaciones Públicas con Corral. “Hace unos días se me extravió el celular y cuando lo recuperé lo primero que hice fue pasar la lista de contactos completa a mi agenda personal, porque me di cuenta que ni los teléfonos que uso todos los días me los sabía”, contó Glass.

El aumento de l’neas m—viles en los œltimos cinco a–os tiene una causa: la comodidad.

FOTOS: FUENTE EXTERNA

De las 24 horas que tiene un día de la semana, Corral es esclava de su celular más de la mitad, mientras Yajaira Blanco olvida cuál es el botón para apagarlo. La empresaria señala que su móvil es la herramienta de trabajo más importante. “Si no fuera por la facilidad de esta comunicación inalámbrica el 70 por ciento de las actividades no las podría solucionar”. Para la presidenta de la empresa YB Relaciones Públicas el celular es imprescindible y más cuando se está “en constante movimiento”. Pero no sólo las casadas y empresarias tienen en su móvil al mejor aliado. La periodista de Caribbean Travelling Network, Eileen Glass, soltera de 22 años, permanece más tiempo fuera de su casa. Por esta razón “lo primero que” procura “antes de salir” de casa es el celular. “Hasta me devuelvo si se me queda”. Señala que sin su móvil “siente” que anda “vacía”. “Qué romántica”, se burla de la expresión. No sólo ellas consideran que el celular es imprescindible para comunicarse con sus amigos, parientes, hijos y clientes. En República Dominicana más de seis millones de personas adquirieron un celular en junio de este año. Un crecimiento que desde 2003 a 2008 aumentó de tres a siete millones de usuarios. Giselle Ruiz, gerente general de Portátil, atribuye el incremento a la tecnología SM y la diversidad de equipos que se pueden usar con esta herramienta. “Esto permite que en cuatro días laborales una empresa telefónica proporcione un nuevo número y se obtenga un celular, sólo tienen que cambiar el SIM a este equipo sin problema”.

Chris Evans (Ryan) recibe la llamada desesperada de Kim Basinger en “Cellular”.

Séptimo arte El celular es protagonista del cine. En la película ‘Cellular’, estrenada en septiembre, el modelo Nokia 6600 fue el personaje principal. Kim Bassinger fue opacada por este teléfono móvil durante los 120 minutos que duró el filme; ni siquiera la trama del secuestro fue tan llamativa como todos los accesorios del aparato. El videoteléfono le salvó la vida al personaje que interpretó la actriz estadounidense, cuando consigue hacer una última llamada a un número desconocido para avisar sobre su rapto. La persona con quien hace contacto permanece en línea y maneja por la ciudad de Los Ángeles para encontrarla. Así la industria del cine muestra los contratiempos comunes de los celulares, como mala recepción y fallas de batería. Sin embargo, los móviles no sólo se quedan en la pantalla, ¡la traspasan! En los premios Oscar del 2007 el Motorizr z 3, de Motorola, fue el regalo que se llevaron los nominados en la 79 edición del galardón.

noviembre 2008 ı mujer única ı 89


ESTAR BIEN

¡LOS ÚLTIMOS! FOTOS: ALEXANDRA RAMÍREZ

1

1. ARCHIVERO. Con este aparato el término celular no es suficiente. El iPhone 3G posee 16 Gigabytes para almacenar datos. Su costo en el mercado oscila en RD$36,000.

5

2. CLÁSICO. El Innov 8 de Samsung tiene ocho Gigabytes de capacidad y una cámara de ocho megapíxeles. Su precio está entre los RD$30,000 y RD$35,000. 3. FOTO-CELULAR. Almacena datos y dispara. El Omnia SGHI900 posee una cámara con cinco megapíxeles de resolución y una capacidad de ocho Gigas. 4. ELEGANTE. Ideal para salir. Sony Ericsson G900 posee una cámara de cinco megapíxeles. Su costo es alrededor de RD$20,000. 5. FASHION. Blanco y rosado, colores de la paleta femenina. El Blackjack II de Samsung posee una cámara de dos megapíxeles. El costo es de RD$13,000.

4

2

Estos celulares son distribuidos por Smart Phones. Pueden adquirirse en las tiendas Claro, Orange Dominicana y Mobile Digital Conection.

3

Cómo los prefieren

Los aparatos, según The Wall Street Journal, tendrán pantalla sensible, cámara sofisticada, un mini celular básico para conectarlo con el principal –esto para que el objeto del deseo se guarde en la cartera–, y ring tones 90

ı mujer única ı noviembre 2008

especiales (desde temas de The Rollings Stone hasta aplausos de pasarelas). El costo oscila entre 5,000 y 3,500 dólares. Estas tecnologías parecen que no impactarán en el mercado local, según el perfil de consumidoras de Portátil. “Las mujeres prefieren un teléfono sencillo, tipo fleep y no piensan en otros atributos que no sea más que comunicarse. Nuestras usuarias son menos fanáticas en cuanto a tecnología se refiere Les preguntas y no saben ni cómo usarlas”, comentó .

FOTOS: FUENTE EXTERNA

Los ateliers de alta costura Dolce & Gabbana, Dior y Prada quieren ir más allá de las pasarelas. ¡Están listos para presentar nuevas líneas de celulares donde la moda se confunde con la utilidad y la tecnología!


ESTAR BIEN PAREJA

ÒPERDÓNAME, mi amor Ó No es una enfermedad, ni una herencia. La cultura del macho agresor se vincula con el entorno social, las relaciones de poder y hasta la situación económica. Cuatro expertos buscan descifrar el perfil del maltratador dominicano a partir de esta visión ecológica, la finalidad es la prevención de violencia contra la mujer.

POR: ELVIRA LORA FOTOS: ALEXANDRA RAMÍREZ

92

ı mujer única ı noviembre 2008


I

gnacio (nombre supuesto para proteger la identidad de la esposa) impresiona por su estatura de siete pies, su peinado engominado tipo Carlos Gardel y un tono de voz bajo. Viste camisas blancas e inmaculadas debajo del traje sastre –los cuales prefiere de Hugo Boss o Armani–. Cuando dirige una reunión en la compañía sus decisiones reflejan su formación en universidades locales y extranjeras. Juega golf, participa en las actividades de los vecinos del residencial… Nadie imagina que en su hogar es un abusador. A Betsaida (nombre supuesto de la víctima) le atacan cólicos a las 7:30 de la noche, hora en que Ignacio regresa de la oficina. Desde que abre la puerta de la casa comienza una batalla en la que es dinamitada por todos los frentes. Su esposo la insulta, la denigra. La hace un ser diminuto, inexistente. Tras la tanda es obligatorio tener sexo. Entonces, Ignacio le dice: “Perdóname, mi amor, tuve problemas en el trabajo”, entre un ciclo de mimos, promesas de regalos y esperanzas. De los 10 años de matrimonio la rutina se ha repetido durante ocho. Ama de casa desde que alumbró gemelos, la bailarina dejó su carrera para dedicarse en cuerpo y alma a la familia, tiene prohibido salir de compras al supermercado, reunirse con amigas sin el permiso del marido. Hasta las visitas a su familia son limitadas. Vive en silencio el abuso, está maniatada porque Ignacio es la encarnación de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, advierte la psicóloga Soraya Lara de Mármol, asesora de la Fiscalía en el tratamiento de la violencia de género. “Es un hombre que sus actividades públicas se contraponen con la vida privada. Cualquiera cree que no es un agresor porque es el líder de la comunidad, es amable, exitoso, tiene prestigio, pero en casa es un abusador”, indica Lara de Mármol, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

ESTAR BIEN PAREJA

Hombres bajo

lupa

Cinco mil agresores han tomado el ciclo de ocho charlas obligatorias con la intención de ayudarlos a cambiar sus actitudes violentas, desde junio de 2005, según los cálculos del psicólogo Puro Blanco. Los cambios se cuecen a fuego lento. José, nombre supuesto de un agresor de 39 años, asegura que por temor a que lo enviaran a las cárceles de La Victoria o Najayo “no tuvo más remedio que acudir a la serie de charlas” de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de la avenida Rómulo Betancourt. Se sintió, como otros compañeros, tratado con injusticia porque “¿dónde estaba la mujer que agredí?”, todos piensan que a las mujeres se les concede mejor trato cuando todavía no reparan que es un agresor. “Pero, una vez que tú tomas la primera charla con Puro (se refiere al creador del programa), nos olvidamos de esa visión de injusticia. Olvidas de que estás porque fue la Fiscalía que te mandó; encuentras pautas para tu relación de pareja y familia, aunque ya estés divorciado, como es mi caso. Me hubiese gustado esta orientación antes de todo lo que hice”, comentó el ingeniero. Puro revela que cuatro hombres de 578 habían reincidido en conductas violentas tras asistir al ciclo de charlas.

Su propuesta coincide con la prevención que conlleva la construcción ecológica de la masculinidad desde las escuelas, las iglesias y los medios de comunicación. “Esto nos llevará tiempo”, dice y rememora al esposo que viajó desde Nueva York a Pedernales y asesinó a su esposa embarazada, en evidencia de que los factores que motivan la violencia de un hombre hacia una mujer son indescifrables. De la experiencia acumulada por Blanco en los sectores de Bella Vista y Villa Juana se alimenta el Centro de Intervención Conductual para Hombres, que tras el ciclo de ocho charlas identificará a los que deban realizar terapias terapéuticas y grupales, pero con 12 no con 50 agresores como se realizan en las fiscalías. La psicóloga Soraya Lara de Mármol precisa que el Centro es la respuesta a la prevención de más maltratadores. “En 2005 se descubrió que las tres charlas que se propusieron no eran suficientes y se aumentaron a ocho. La embestida de la violencia psicológica motiva nuevas formas de observación y encuentros más cercanos. Permitirá realizar una introspección, un inside del individuo”.

ÒEs un hombre que sus actividades pœblicas se contraponen con la vida privada. Cualquiera cree que no es un agresor porque es el l’der de la comunidad, exitoso, pero en casa es un abusadorÓ Soraya Lara de M‡rmol, psic—loga noviembre 2008 ı mujer única ı 93


ESTAR BIEN PAREJA Para la asesora de la Fiscalía Ignacio no es el único “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Intuye que la causa de 2,694 denuncias refleja la doble carade los abusadores. “No quieren dejar huellas y recurren a insultos, para que nadie lo sepa, no dejan ni salir ni pensar a sus compañeras. Saben que es difícil comprobar sus maltratos”.

Las causas del “yo abuso” No sólo “Dr. Jekyll” aparece en la escena de enero a octubre de este 2008 en la que 7,054 dominicanas denunciaran agresión de parte de sus parejas. Hay hombres tipo cobras y pittburgs vinculados a esta “dolorosa” cuota. Según investigaciones de laboratorios de psicología de Estados Unidos, los cobras son antisociales, están vinculados a sustancias prohibidas y actos de delincuencia, son peligrosos. Los pittburgs suelen ser más dependientes de la mujer, más controladores, dominantes. Lara de Mármol indica que el grado de dependencia de los hace proclives a asesinar. En definitiva, no hay un perfil único de un maltratador pero sí suelen “dominar y explotar a la mujer. Quieren crear una relación de dominio donde los demás (porque incluye a los hijos) vivan con miedo”. La pretensión del psicólogo Luis Vergés es “dominicanizar” estos perfiles en el Centro de Intervención Conductual para Hombres, de la Fiscalía del Distrito Nacional. Una frase entre los expertos en violencia de género explica la intención de Vergés: “Cuanto más se conozca al maltratador, más se reducirá la violencia”. En los primeros 10 meses del año 550 mujeres denunciaran abusos matrimoniales. “Hay un marco de referencia de lo que es un hombre violento, pero en Latinoamérica y el Caribe hay particularidades diferentes a las de Estados Unidos y Europa”, comenta el director del Centro y asesor de la Fiscalía para el tratamiento de la violencia de género. 94

ı mujer única ı noviembre 2008

Adiós a los mitos Quizás usted escuchó: “En pleitos de marido y mujer nadie se mete”. “El alcohol causa la violencia”… “El hombre es el que manda y la mujer tiene que sujetarse”. “A ella la golpean porque le gusta”. “De vez en cuando le gusta que le den”. “La mujer se lo busca, ella provoca la violencia”… Sepa que estos mitos sobre la violencia contra la mujer están bajo “escrutinio científico” de Vergés, Mármol y Blanco. Este sistema de creencias se ha construido a la sombra de una leyenda mayor: “Pobre hombre, es un enfermo”, que se pretende erradicar a partir de una postura ecologista que indagará en los elementos dentro del entorno –incluso la relación de pareja– del agresor. “Encontraremos las raíces de esa violencia, reconstruiremos esa imagen, derribaremos los mitos, para que los dominicanos construyan una masculinidad que transcienda los estereotipos tradicionales del macho”, declaró Lara de Mármol. Vergés está convencido de que en la sociedad “hay una cultura de violencia, de la desigualdad y del ventajismo, quítate tú para ponerme yo, que transciende al ámbito de una pareja”. La visión fundamentada en mitos han convertido los actos violentos de un hombre contra una mujer en “normales”. Contribuyen, precisa la psicóloga Lara de Mármol, a que los maltratos sean “justificados, minimizados, racionalizados”. Hasta por las abusadas, como el dos por ciento que entre enero a octubre de 2008 prefirió conciliar con el agresor. Betsaida era una de esas mujeres. Creía que el estrés causado por el trabajo afectaba a Ignacio, hasta que comprendió que no se trataba de enfermedad. Ahora inició el proceso de separación, pese a las peticiones de perdón que encuentra en el buzón de voz del celular, el correo electrónico y las canción que siempre le dedica en ese programa de radio.

¿Es víctima en su hogar? Este es un cuestionario de 10 preguntas para establecer si su relación de pareja es abusiva. Han sido realizado con la colaboración de Luis Vergés, Puro Blanco y Soraya Lara de Mármol. cada vez más difícil 1 ¿Es expresar sus puntos de vista?

2 ¿Le teme a su pareja? insulta, se refiere a 3 ¿La usted con comentarios denigrantes. La ignora cuando tiene una idea? que su pareja siente 4 ¿Cree celos sin motivo? dice de quién tiene 5 ¿Le que hacerse amigo, o como vestirse? ¿Intenta controlar otros aspectos de su vida? agarra de manera 6 ¿La violenta o empuja? su pareja cambios 7 ¿Tiene extremos de humor? dejado de hacer algo 8 ¿Ha para no “provocar” la ira de su pareja? compañero toma 9 ¿Su decisiones financieras sin consultarle? estar dormida por 10 ¿noFinge tener contacto sexual? Si responde “sí” a dos o más preguntas consulte a un especialista u organización que pueda ayudarlo/a. Teléfono de la Línea Vida de la Fiscalía del Distrito Nacional:

809-200-1202


REPORTAJE FIGURELLA

96

覺 mujer 繳nica 覺 noviembre 2008


REPORTAJE FIGURELLA

Cuando llega la

TRAICIÓN Tarde o temprano pasa. A ti, a tu hermana, a una amiga. La infidelidad en el amor es inevitable y se debe enfrentar. Podría ser tu pareja el centro de una tempestad. O podrías ser la confidente de un amigo y no poder confesar la traición a su compañera

S

uperada la creencia que sólo los hombres traicionan, se reconoce que el adulterio femenino existe, sea producto de la necesidad de apego o los sentimientos. Se traiciona por insatisfacción conyugal pero también por diversión o porque se presenta la ocasión. No todas las traiciones determinan una doble relación, muchas veces no hay amor y la atracción se reduce a lo físico, para sentirse deseada o salir de la rutina.

GETTYIMAGES

¿Huellas o señales? Si la aventura es rápida no deja huellas, sólo queda por poco tiempo sentimientos de debilidad. Las relaciones extra-conyugales, las que duran años, no pasan sin darnos cuenta, produce que la otra relación entre en crisis. Fui yo ¿Negar la culpa o admitir el hecho? La pareja no es un guía espiritual que espera en el confesionario, no siempre decir la verdad es la mejor elección. La soledad ayuda a reflexionar, es necesario hacer un poco de sana introspección y entender cómo superar las causas del malestar que nos llevó a traicionar la confianza de la pareja.

Él A veces nos enamoramos de la persona equivocada y no cambia su manera de actuar aunque quisiéramos. Una de las situaciones más dolorosas que nos hacen dudar de nosotras es que nuestra pareja estuviera con la mujer de turno o que descubramos que mantiene una relación con otra desde hace tiempo. Pero este es el momento de elegir. No es la reacción inmediata la que tiene importancia, sino el resultado que quieras obtener. Teorema Muchas veces es en las dificultades cotidianas donde está la insatisfacción. Nadie se separa por detalles. Si te das cuenta de problemas en tu relación es necesario hablar, entender por qué sucede. Traicionas a tus hijos La traición es de la pareja. Si el amor entre dos personas puede terminar, los compromisos de una familia no concluyen. Ser adultos significa poder admitir con dolor una separación, pero no transigir sobre lo que son los aspectos ‘materiales’. Si el problema es de la pareja, que se quede tal y cual

sin influir de manera negativa en los hijos: la traición no les pertenece a ellos.

Camino a seguir Cuando somos traicionadas se nos cae la vida y los proyectos, del presente o futuro. Cuando se traiciona se busca una nueva dimensión y nuevas perspectivas. En los dos casos se debe reflexionar. Se puede decidir, callarse, discutir, comprender o eliminar con rabia cada huella. Todo está permitido pero no la autodestrucción, porque para salir de una crisis hay que superarla. Mirar adelante con conciencia. Hay que aceptar el hecho, sea que se quiera empezar una nueva vida, talvez sola a los 40 años, o con hijos. No es fácil y nunca será una suerte pero es una oportunidad para volver hacer un listado de prioridades. Pocas veces nos encontramos en la vida frente a una crisis, en la mayoría de ocasiones no nos damos cuenta y seguimos un camino por años hacia la solución más fácil. Después de una traición los caminos para escoger se encuentran y están todos frente a ti. Piénsalo y tómalo. noviembre 2008 ı mujer única ı 97


en el diván mujerunica@revistamujerunica.com

Quiero hacerla mi mujer

Ana Luna Espaillat

No estoy enamorada de mi marido Tengo 46 años y mi esposo 62. Tenemos 15 años de casados y dos hijas. Siempre le he sido fiel, estoy segura de que él también. El problema es que desde hace cuatro años él pesa 245 libras y en el último año no quiere afeitarse ni bañarse. No me da deseos de tener relaciones. No sé qué hacer. Arissa Hola Arissa En muchas ocasiones uno de los miembros de la pareja atraviesa por situaciones individuales, que nada tienen que ver con la pareja. En otras situaciones son provocadas por la interacción con la pareja y la familia. Por lo que escribes, lo más probable es que tu esposo desde hace algún tiempo esté depresivo. Ustedes no se han percatado. En otras ocasiones, uno de los miembros de la pareja “sabotea” la relación sexual e

98

Hola Joshua Tu esposa sufre de vaginismo, un espasmo involuntario de los músculos que rodean el tercio interior de la vagina. Las mujeres que poseen esta condición suelen tenerle miedo al coito. Esto hace que los intentos de penetración sean desagradables y dolorosos. La reacción tuya de exigirle relaciones sexuales completas la tensa más. Ambos asistan a terapia, tanto para tratar la disfunción, como para que tú aprendas a manejar esta situación sin llegar a extremos del divorcio y la desesperación.

Tengo 32 años, mi esposa 27. Tenemos una niña de dos años. El problema es que el matrimonio no se ha consumado. Ella salió embarazada cuando éramos novios, con los juegos sexuales, y nunca permitió que la penetrara porque siempre le dolía. Cuando iba a dar a luz, su médico nos reunió a su mamá y a mí, decidió que le haría una cesárea. Todavía es señorita. Desde hace un año le pido que haga algo, porque ya es tiempo de que la pueda tener como mi mujer. Joshua.

ı mujer única ı noviembre 2008

impide que ésta se exprese en el otro. Este es el caso cuando uno de los miembros de la pareja destruye su atractivo sexual: no se cepilla los dientes, no se baña, no hace dietas ni ejercicios, fuma o bebe en demasía. Las mujeres nos hacemos rolos o “tubis”, nos ponemos medias con aceites o cremas en los pies, nos llenamos el cuerpo y la cara de cremas, incluso he sabido de mujeres que se ponen antifaces fríos de gelatina en la cara al momento de dormir, usamos ropa “cómoda”, a veces rota o gastada por el tiempo (como se dice de manera popular, los “mata pasiones”) como una forma de evadir el contacto sexual y castigar. He escuchado a uno de los miembros decirle al otro: “Si me amas, debes aceptarme como soy”. Pero, parte del encanto de una relación es mantenerse agradable a la vista, al tacto del otro o la otra, que el olor corporal sea grato, la piel suave, cómoda, el pelo limpio. Una cosa es aceptarte por los cambios de la edad, de la cultura, de los cambios en la personalidad que adquirimos en la medida en que crecemos. Cuando esto es llevado a terapia debe ser tratado con delicadeza, ya que la persona puede sentirse ofendida y pone en guardia sus mecanismos naturales de defensa.

De pareja un “Don Juan” La he oído hablar en varias ocasiones sobre el hombre “Don Juan”, y creo que soy pareja de uno. Soy divorciada, tengo dos hijos y 40 años. Desde hace seis años tengo una relación con un hombre soltero de 56 años. Yo vivo en mi casa, con mis hijos, y él en su apartamento. Pasamos los fines de semana juntos, las vacaciones y vamos a muchos eventos sociales. Le he conocido otras mujeres de todas las clases sociales, razas y edades. Yo lo amo, además dejé a mi esposo por él. Tengo un tiempo invertido en esa relación y cuando lo dejo, a los quince días vuelvo porque me siento muy sola, además me gusta mucho en la cama. ¿Qué hago para arreglar esto o para salirme de aquí? Roma. Hola Roma Estás en lo cierto. Te refieres es a un trastorno histriónico de la personalidad que se llama “donjuanismo” (Don Juan para los varones, “donjuanismo femenino” o mujer coqueta para las mujeres). Este consiste en pretender conseguir el mayor número de conquistas, aunque nunca mantiene por mucho tiempo la

relación que establece. Detrás del donjuanismo se esconde inmadurez emocional, patrones de conductas neuróticas, narcisistas e incluso se comportan así como una fuente de autoafirmación. Este tipo de hombres es experto en halagar, mimar, vender ilusiones, son cálidos, convincentes, solidarios… Son buenas personas, más disociados de manera afectiva. El perfil de sus víctimas son mujeres divorciadas, viudas, separadas, mujeres que necesitan protección afectiva o económica. Me imagino que tu vida al lado de este caballero no ha sido fácil. Insegura, con miedo a una enfermedad de transmisión sexual. Con el corazón en la mano, ambos deben abrir un proceso terapéutico. Su situación es preocupante y su pronóstico incierto. En tu caso debes trabajar tu autoestima y los niveles de dependencia de esta relación.


ESTAR BIEN FAMILIA

ALERTA

azucarada ¡Cuidado con los dulces! La alimentación de los niños debe incluir carbohidratos y proteínas para preservar la energía. POR: ROMINA VÁSQUEZ. FOTO: ALEXANDRA RAMÍREZ

U

na madre lleva a su hijo al supermercado. El pequeño está en el pasillo de los cereales, ensimismado en los colores. Sin embargo, los corn flakes con alto contenido de azucar y sal afectan la salud de los infantes o adolescentes. Según Félix Manuel Escaño, nutricionista y presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad, la ingesta excesiva de estos productos genera reacciones adversas en el metabolismo. Reducción del azúcar, mareos, sudoración, adormecimiento y convulsiones s son algunas de ellas. Estos efectos son más comunes en niños con sobrepeso, aunque todos los que no lleven una alimentación balanceada pueden sufrirlos. Escaño ha tenido casos de niños que se marean dos horas después de desayunar, debido a que el exceso de glucosa de los 100

ı mujer única ı noviembre 2008

cereales produce una reacción conjunta con la insulina del páncreas.

Más vegetales, menos dulces Durante los primeros meses de vida los infantes deben ingerir más cereales y líquidos. Mientras crecen se aumenta la cantidad de carbohidratos y se regulan las grasas o proteínas. Sin embargo, de los tres a los seis años deben consumir más proteínas (carnes, pescados, huevos, lácteos) por ser un periodo de desarrollo y actividad física. De los siete a los 12 se deben alternar los tres grupos alimenticios, combinando las frutas, legumbres y lácteos. Entre los 13 y 16 años no pueden ingenir ninguno de estos grupos en exceso, sino llevar una vida activa, dejar los postres para los fines de semana y practicar, al menos, 30 minutos diarios de ejercicio.

Consecuencias de una alimentación deficiente

1

. Enfermedad. Los órganos del cuerpo comienzan a fallar, provocando diversos padecimientos. Por ejemplo, diabetes, dolencias cardiovasculares, respiratorias e intestinales.

2

. Sobrepeso. El niño que no se alimenta bien o que ingiere una gran cantidad de azucares y grasas son propensos a engordar. (Ramón Pérez puede pasar a llamarse Ramón el Gordito.)

3

. Aislamiento. Los niños y adolescentes con sobrepeso suelen ser discriminados por su aspecto físico, afectando la autoestima y la capacidad para relacionarse con sus compañeros.

4

. Bajo rendimiento escolar. Bien dice un dicho popular el mal comido no piensa. Si un niño no se alimenta bien no se concentrará en clase.


VIVIR BIEN

Navidad Áen papel de regalo! Estamos en las vísperas… La Navidad se aproxima y con ella se apoderan de nosotros los sentimientos más nobles hacia nuestro prójimo. Antes de que la brisa herede el frío, obsequie un “pedacito” de las pascuas a sus seres queridos. Algunas sugerencias… Por: Olga Agustín, Romina Vásquez y Laura Vicente. Fotos: Alexandra Ramírez, carmen suárez y Fuente externa

Pantuflas de snowman

Para sentirse “como en casa” y honrar a la Navidad de los “pies a la cabeza”, no hay nada mejor que estas pantuflas con motivos alusivos que le recordarán en qué época se encuentra. Procúrelas en Di Fiore, RD$800.

Hadas invernales

Estos encantadores personajes impregnan de magia el ambiente. Las hadas están entre los elementos más buscados en esta Navidad, salen de un mundo de encanto con degradaciones de colores místicos y combinaciones de azules. Las encuentras en Americana Departamentos, RD$4,695.

Renos imponentes

Estos gráciles amigos de la Navidad engalanan el hogar con su resplandor dorado. Sus ramas de “holly” en el pecho anuncian que llegó la mágica temporada. Obténgalos en Di Fiore, RD$3,999.

102

ı mujer única ı noviembre 2008


Familia de nieve Los muñecos de nieve son sinónimos de la Navidad, ahora símbolos oficiales de la temporada. En curiosas posturas, solos o acompañados, no pueden faltar en su hogar. Encuéntrelos en Casa Cuesta, RD$1,505.

¡Ding Dong!

La forma circular de las coronas es un signo pagano que representa la felicidad y la petición de que se alejen las desgracias. Santa Claus y el oso polar acompañan la tradición y anuncian la entrada a la puerta de su hogar. Disponibles en Multicentro, RD$ 470.00.

Ángeles multicolores Personifican el tema celestial en sus ropajes de arcoíris y su chispa de inocencia. Estos personajes alados vestirán nuestros espacios con un halo de divinidad inigualable. En Americana Departamentos, RD$3,695.

Llama colorida

Estas velas le darán un toque colorido y mágico a la cena del 24 de diciembre. Es como encender un árbol que, gracias a la tecnología, no se quemará. Consígalas en Kitchen Center desde 28 dólares.

Jarras vestidas de Santa

Integrar a Santa Claus en cada trago de frescura le permitirá disfrutar la época. ¡Invite a los personajes de la Navidad hasta en la cocina! Disponibles en Americana Departamentos, RD$335.

Portalápices de Pascua

Impregnar el toque de la Navidad en todos los rincones del hogar y la oficina colmará muchos espíritus. Los portalápices pueden transformarse en vistosos ornamentos navideños. Disponibles en Arbaje Soni, RD$828.

Arbolitos mágicos…

¿Desea decorar su hogar con un arbolito navideño? Estos estilos pre-decorados traen consigo los adornos y las luces incluidas… Listos para colocar, ¡así de fácil! Disponibles en Casa Mora desde RD$1,200.

noviembre 2008 ı mujer única ı 103


VIVIR BIEN decoración Luz destellante

¿Recuerdas a la estrella que llevó a los Reyes Magos desde Oriente hasta el pesebre donde nació Jesús? Su reflejo simboliza la esperanza y los ideales para alcanzar una vida mejor. Estos adornos colgantes, en bronce y verde, los puedes colocar en su árbol navideño. Búsquelos en Multicentro, RD$ 79.00.

Platones navideños

Quién dijo que los arbolitos sólo pueden estar en la sala de la casa. Con estos platones puedes admirar el colorido del verde, rojo y dorado, mientras te sirves un pedazo de pavo. Disponible en Kitchen Center desde 20 dólares.

Sal al arbolito

Agregarle una pizca de sal al arroz o a ese pavo relleno que todos esperan, no puede ser más placentero. Con estos saleros se le olvidará que este mineral contribuye con las libritas de más. Adquiéralos en Kitchen Center desde 15 dólares.

Fantasía marina

El mar y sus elementos están presentes en la escena navideña del Caribe. En forma de estrellas, corales y peces revisten los espacios con un toque de azul. El brillo y fulgor de la pedrería y las lentejuelas le aportan el toque fantástico. En Centro Floral por RD$500.

Cascanueces ¡en acción!

Estos personajes vestidos de madera son perfectos para abrir las nueces. Como en la leyenda esta acción la realiza la boca del soldado con una palanca colocada detrás. Búsquelos en Casa Mora desde 315 pesos.

Cocina tricolor

De verde, rojo y blanco –igual que la Navidad- vestirán las cocinas con estos prácticos y funcionales pañitos, útiles para las labores diarias. También están decorados con los motivos de la temporada. Están en Di Fiore, RD$475.

Anuncian la llegada…

Los ángeles envían el mensaje de paz, amor y misericordia. Utiliza estos accesorios del cielo y la tierra en su árbol. Estos detalles celestiales los puedes encontrar en Americana Departamentos, RD$ 2,581.89.

104

ı mujer única ı noviembre 2008


VIVIR BIEN decoración Regalos navideños

En la decoración de la temporada innovas con cubos en forma de regalos, cargados de luces y un lazo en color ocre. Este obsequio lo puedes encontrar la Americana Departamentos, RD$ 2,795.00.

Piñas decorativas

Ángeles de porcelana Frágiles y delicadas piezas representan a estos íconos que inspiran la temporada navideña: los ángeles. Son perfectos para decorar espacios como la cocina. Encuéntrelos en Arbaje Soni, RD$2,576.

Colóquelas en la sala de estar o en el comedor, le asegurará un ambiente navideño en las diferentes áreas, con las tonalidades bronce y dorado. Estos detalles los puedes encontrar en Multicentro a RD$ 259.00.

Menos es más

Para la navidad no hay reglas de manual. Este arbolito minimalista con algunas borlas de colores y de iguales formas, es ideal para aquellos que no les gusta el verde en la base y prefieren el gris. Búscalos en Kitchen Center desde 20 dólares.

“Santa” en dorado

Él es símbolo de la Navidad. En cualquier estilo, color o tamaño la figura de Santa Claus recordará –al verlo en casa- la importancia de compartir con la familia. Búsquelo en Casa Cuesta, RD$2,570.

Casitas navideñas

Intérnese en un pueblecillo ubicado en un país de fantasías. Es un artículo de colección que puede complementarse con árboles, figuritas y cercas. Consígalas en Casa Mora desde RD$320.

106

ı mujer única ı noviembre 2008


VIVIR BIEN DECORACIÓN

Tendencias navideñas…. En Di Fiore. El rojo y el dorado se apoderan de la escena. Se observan los nacimientos con luces multicolores incluidas, muñecos de nieve en todas formas y tamaños (como los personajes que protagonizan la temporada) y ¡hasta pendientes en forma de arbolito navideño! Hay detalles tanto para los más pequeñines del hogar hasta como para los adultos mayores; sin olvidar a los más atrevidos, románticos y conservadores.

Bolas navideñas

Los adornos clásicos no pueden faltar en la decoración de su árbol. Vístalo de acuerdo a la ocasión y mantenga la armonía de colores. En Multicentro, RD$130.00.

Joyería navideña

Arbolitos navideños, caramelos y obsequios son algunos de los detalles que forman, pieza a pieza, los aretes y pulseras que harán verdaderos estragos en la moda que primará entre los accesorios de temporada. Disponibles en Di Fiore, entre RD$245 y RD$650.

Conos destellantes

Diferentes tamaños y adornos en formas cónicas y de pirámides, como este árbol con pedrería verde limón, son apreciados por todos en casa. Lentejuelas y pedrerías introducen el elemento fulgurante que evoca una época llena de luz. En Casa Cuesta, RD$785.

En Ferretería Americana. Seis colecciones temáticas colorean los espacios de rojo, verde y dorado, Santa Claus es el rey. El azul prima entre duendes, hadas, flores y mariposas. Un bosque tropical queda a la vista con frutas, flores y gemas multicolores, el rojo y el blanco se dan la mano. La Navidad se abraza del crema y el dorado. El plateado, el oro y el marrón se presentan junto a la imponente figura del venado. En Casa Cuesta. Destaca la paleta de colores combinados entre sí: el rojo, verde, blanco, dorado y plateado; los marrones, el rojo vino, el fucsia y el púrpura. El tema marítimo reina con lentejuelas, escarcha y brillo. También, se presentan el color blanco como el “rey y señor” de una Blanca Navidad, y personajes como Santa Claus, cascanueces, hadas y duendes se convierten en cómplices de esta temporada. En Casa Mora. La diversidad cromática va desde el verde y rojo hasta combinaciones de colores como el morado, el azul turquesa y el rojo. Adornos tipo country, ecológicos y campestres, con un toque minimalista para decoraciones más vanguardistas y temas marítimos de Navidad son algunas de las tendencias para esta época llena de magia. En Centro Floral. La tendencia está inspirada en los elementos marinos: peces, conchas y corales dan un toque diferente y original a la Navidad. Los objetos azules y verdes claros en los arbolitos y adornos priman por doquier. Sin embargo, las tonalidades rojas, verdes y doradas no dejan su reinado tradicional. En Arbaje Sony. El rojo y el dorado, con algunas combinaciones de morado, priman. Los árboles de Navidad se visten en tonos pasteles, verde manzana, azul cielo, violeta, rojo, marrón y negro. El símbolo de inspiración para esta temporada son los ángeles en diversas tonalidades: dorados, blancos, translúcidos. Otros elementos, como las mariposas, revolotean en el ambiente decorativo este año.

Salidos de los cuentos

La presencia de estos personajes en la temporada navideña la hacen más divertida; son simpáticos bufones que lucen multicolores para hacernos felices. Puede encontrarlos en Centro Floral, RD$2,000.

108

ı mujer única ı noviembre 2008

En Kitchen Center. El dorado y el crema le dan un toque diferente a la Navidad. Aunque el rojo y el verde no se quedan atrás, esta tienda se concentra en los grabados, diseños minimalistas y colores claros. Por eso, elementos como arbolitos de hierro con borlas de colores, saleros, platos y velas, distinguen las pascuas en este establecimiento. En Multicentro. El bronce y el dorado fusionan la magia de la época. Claro, no se queda el brillo escarchado, el rojo, el azul y el verde. Tonos metálicos, figuras clásicas, adornos colgantes, crean un ambiente más elegante y sobrio, dejando que su imaginación cree diseños sencillos y modernos.


VIVIR BIEN ACTUALIDAD POR: OLGA AGUSTIN

Cunas convertibles

l pragmatismo y la versatilidad no sólo se limitan al mobiliario que utilizan los adultos en el hogar, las habitaciones de los pequeñines de la casa entran en esta onda. Las cunas convertibles se adaptan a las etapas de crecimiento del niño desde que es un bebé (cuna de entrenamiento) hasta que se convierte en un adolescente (cama full). Un sinnúmero de prácticos diseños y modernos estilos, que puede encontrar en la Novia de Villa, van de la mano con la calidad de la madera, el tamaño estándar del mueble y se despliegan en tres y cuatro posiciones, esto dependerá del tamaño del niño.

Foto: Fuente Externa

E

¡OJO CON LA

CERRADURA!

Foto: Fuente Externa

C

uando compramos una vivienda nos fijamos en todo menos en las cerraduras instaladas en las puertas de acceso… ¡Tremendo error! No debemos perder de vista las clasificaciones que van de uno hasta tres grados. ¿Primer grado? En Caribbean Group. S.A explican que esto significa que el fabricante construirá una llave similar en cada 30,000 producciones; sin embargo, en los llavines corrientes se puede repetir una llave cada 150 cerraduras. Al instalarlos tome en cuenta si su puerta abre hacia la derecha o la izquierda, así el pestillo dará media vuelta hacia un lado u otro. ¡Ah! Recuerde limpiarlos con un paño húmedo sin disolventes, abrasivos u objetos afilados que pueden destruir su capa protectora.

Paredes revestidas

l cambio climático que afecta a la República Dominicana, con más lluvias y humedad en el ambiente, puede contrarrestarse con las coberturas de los diseños arquitectónicos. La tendencia que prima en el diseño de interiores, remodelaciones y construcciones es la película plástica de PVC auto-adherible. Este material puede adherirse en exteriores, interiores, superficies planas o curvas complejas, y en ambientes húmedos. La compañía 3M Dominicana creó el Di-Noc, un producto con estas características.

110

ı mujer única ı noviembre 2008

Fotos: Fuente Externa

E


arte en casa barmenteros@revistamujerunica.com

Leticia Ceballos: tolerancia a través del arte

L

Bingene Armenteros

Galerista

sobrepeso siempre he sido juzgada por los demás”. “Me gustaría aclarar que mi propósito no es que debemos respetarnos. Entonces utilizo algo que me sensibiliza a mí, para sensibilizar a otros; es como una manera de ser parte de cada uno, si vemos todos pertenecemos a una pequeña minoría. Ejemplos: si eres latino, negro, feo, gordo, muy flaco, muy bajo o muy alto, cabello crespo, viejo, pobre, o si eres homosexual, lesbiana, transexual, discapacitado, o por tus bienes materiales, ¿acaso no nos enseñan que eres lo que tienes o lo que aparentas? Si te pones a ver todos somos minoría en algún punto de nuestras vidas”. Con esta convicción, tratando de ayudarnos a ver más allá de las apariencias, la artista toma la cámara y crea imágenes de personas. Sus más recientes fotografías son a blanco y negro, representan el torso de diferentes

personas. Por lo general no se ven las caras de las personas, sólo los torsos sin camisa con senos femeninos pero brazos que simulan ser masculinos. La primera impresión de estas obras es chocante: por su ambigüedad, su cromatismo, su temática. “¿Son hombres? ¿Son mujeres? ¿Qué estoy viendo?”, preguntas que muchos espectadores se hacen al contemplar la obra a veces quitando la mirada de la fotografía. Pero luego de observarla entiende lo que la artista redacta. Entienden la intolerancia en el mundo y a veces recuerdan momentos en el que no fueron aceptados por la sociedad, ya sea un corto instante de su niñez. Y esto es lo que la artista quiere que veamos: “El mundo de hoy: un mundo mezquino, limitado, con estereotipos, del cual somos los relatores. Debemos de tener más tolerancia, más respeto, aceptarnos entre todos”.

Fotos: Leticia Ceballos

Ceballos espera que su arte eduque a las personas para que se entiendan y sean tolerantes a las diferentes personalidades, ideologías, razas, religiones, inclinación sexual o clase social.

a obra de Leticia Ceballos enseña a ser más tolerante hacia las diferencias humanas. La artista demuestra, a través de fotografías, imágenes de personas que no son ni hombre ni mujer, pero pueden ser de ambos sexos. ¿Por qué? Ceballos espera que su arte eduque a las personas para que se entiendan y sean tolerantes a las diferentes personalidades, ideologías, razas, religiones, inclinación sexual o clase social. La artista comenta sobre su obra: “Desde qué comencé mis estudios mi objetivo principal ha sido abarcar y atacar el tema de los estereotipos sociales. Comencé con la serie ‘Calla’, por medio de la unión de las mitades de dos cuerpos diferentes creaba un cuerpo nuevo, un nuevo ser humano, diferente, “anormal”; ya que este tema me afecta de manera personal desde pequeña. Por mi

112

ı mujer única ı noviembre 2008


VIVIR BIEN DECORACIÓN

SOFÁS

A LA MODA

116

ı mujer única ı noviembre 2008


VIVIR BIEN DECORACIÓN

Es un hecho que el sofá tapizado siempre está en boga y en esta temporada viene simple, geométrico, vestido de blanco… ¡y más cómodo que nunca! POR: OLGA AGUSTÍN FOTOS: ALEXANDRA RAMÍREZ

ÒL

RESIDENCIA FAMILIA PACÍFICO MERCHÁN, DISEÑO MINYETY MUEBLES

os sofás y sillones tapizados son la familia real de una sala”, dice Haydeé Núñez sin retirar la vista del bosquejo de una línea de muebles que está diseñando. Junto a Darío Minyety, su esposo, se prepara para los retos de esta temporada navideña. “Es una tradición reamueblar los espacios año tras año, y por lo general los cambios se hacen desde septiembre”, apunta la diseñadora de muebles. Para esta pareja, con 18 años de experiencia en el área, los sofás adaptan sus contornos, colores y texturas al entorno caribeño. Estos relegan, poco a poco, a los clásicos europeos tapizados con telas calurosas -como el chenille y el terciopelo- y dejan de lado las piezas recargadas de cojines y colmadas de complementos como el soutache, los flecos diversos y los cordones muy gruesos.

La “nueva ola” mobiliaria En esta temporada, el diseño de muebles e interiores trae consigo al eclecticismo, que no es más que una mezcla de lo contemporáneo con lo clásico. “El sofá moderno es una pieza de líneas limpias y geométricas, simplificado -nada de flecos o cordones-. Es tapizado con modernos tejidos y se soporta de patas metálicas o de madera oscura sin tallar”, explica Núñez. Texturas y colores ¡de última! La tela para tapizar un sofá varía según el área donde se colocará y el uso al que noviembre 2008 ı mujer única ı 117


RESIDENCIA FAMILIA COLLADO CRISÓSTOMO, DISEÑO MINYETY MUEBLES

VIVIR BIEN DECORACIÓN

será sometido. En una sala formal la tendencia son las fibras naturales, como las mezclas de algodón y las sedas. En un estudio o una sala semiformal se admiten pieles y micro-fibras (pieles sintéticas). En el caso de un sofá colocado en una terraza o en un espacio más abierto se usará la loneta, las canvas o sus derivados. En cuanto a los colores, “el blanco trae luminosidad, sensación de frescura y limpieza. Por esa razón, se ha convertido en el rey de la temporada; también se utilizan tonalidades vibrantes que acentúan los cojines y complementos”, puntualizan los esposos Minyety.

FOTO: FUENTE EXTERNA, DISEÑO MINYETY MUEBLES

Detalles que “rediseñan” Añada ornamentos variados para contribuir al cambio: una butaca vanguardista, un otomán, cojines, bufandas decorativas o la pieza restaurada...

ANTES DE ADQUIRIR UN SOFÁ TAPIZADO:  El espacio disponible. Las dimensiones del lugar en que se colocará serán preponderantes al tomar una decisión sobre el tamaño de la adquisición mobiliaria.  La iluminación natural y artificial del ambiente. Este factor incide en los muebles y lo debemos tomar en cuenta. Evite la constante exposición de estos a los rayos solares.  El estilo de decoración que ya tenemos o queremos lograr. La elección debe ser coherente y mantener la armonía en toda la estancia.  El uso al que será sometido el sofá. Piense en las necesidades de su familia y en cómo será utilizada la pieza en el hogar.  Tener en cuenta los rellenos para cojines de fondo y espaldar. Lo más común es que se utilice la fibra sintética (también conocida como pelo de ángel y flor de seda), pero lo ideal son las plumas de aves.  La terminación de los bordes, costuras y pabilos (vivos). Se requiere un trabajo profesional por el fabricante.

118

ı mujer única ı noviembre 2008

TENGA PRESENTE AL REMODELARLO:

 La estructura debe estar fabricada con material de óptima calidad. La durabilidad del armazón depende del tipo de madera que se use para la fabricación, del tratamiento contra polillas que se aplique, de la forma del corte y los materiales de ensamblado.  El relleno de cojines de fondo y espaldar deben estar en buenas condiciones. En caso contrario, debe tomarse en cuenta cambiarlo por materiales nuevos.  La calidad y durabilidad de la tela que elegiremos para re-tapizar el sofá. Debe ser de lo mejor para garantizarnos permanencia en el tiempo.  Discutir con el diseñador si el sofá que tenemos admite los cambios deseados. Es posible que tengamos una pieza clásica, como un sofá Luis XV, y queramos transformarla por medio del tapizado, los colores, la textura y la pintura de la madera para integrarla a un ambiente moderno sin que pierda su esencia. ¡Asesórese bien!


VIVIR BIEN COCINA

El gusto por el

arroz No es ningún secreto. El

arroz es divertido, cama-

leónico, colorido… Es el plato más emblemático de la dieta dominicana y encanta, aún y cuando se coma a escondidas… Como si no se nos fuera a notar Por: Himilce Tejada. Fotos: fuente externa

120

ı mujer única ı noviembre 2008

gettyimages

E

l gusto por el arroz es milenario y representa la base alimenticia de cientos de millones de personas alrededor del mundo. El arroz es una planta herbácea de la familia de las gramíneas, junto al trigo es el cereal más consumido en el mundo. Se conoce y se consume desde hace más de 5,000 años, originario de China. Pero aún represente el 20 por ciento de la energía alimentaria del mundo, por sí solo no puede sostener una dieta adecuada por la falta de micronutrientes esenciales. El consumo regular de arroz resulta efectivo en la prevención y mejoría de algunas patologías como la hipertensión arterial por su bajo contenido de sodio, siempre y cuando no se le adicione sal. Las personas de colesterol elevado deben consumir arroz integral porque la cáscara posee fitosteroles que reducen

los niveles en la sangre. Otra ventaja de la cáscara es su contenido en silicio, útil en la formación de los huesos. El consumo de arroz integral se aconseja después de una fractura, sobre todo en adultos mayores.

Hay que mezclar

Y con muchos alimentos, no sólo para

balancear la composición nutritiva, sino para que le tomes el gusto en todas sus facetas. Frío o caliente, blanco o de colores; en pastelones o ensaladas; graneado o risotto; sólo o con grandes mezclas; dulce o salado; saliendo del caldero o calentado “de nevera”…. Una pregunta… ¿A quién no le gusta el arroz?


VIVIR BIEN COCINA ROLLOS DE LENGUADO

Ingrediente para cuatro personas

Sorprende a tus invitados con esta receta súper sencilla, rara y elegante.

Media taza de tocineta en trocitos 1 cebolla pequeña picada 2 pimientos verdes en tiritas 1 diente de ajo rebanado 2 tomates medianos cortados en cubitos 2 tazas de arroz cocido Media cucharadita de tomillo Sal y pimienta 1 taza de jamón cocido picado

Ingredientes para cuatro porciones Media libra de mezcla de arroz de grano largo y arroz salvaje 2 onzas de queso crema suavizado 2 cucharadas de leche 32 hojas medianas de espinaca fresca 4 filetes de lenguado Sal y pimienta Media taza de agua Un cuarto de taza de vino blanco seco

Preparación: Cocina el arroz siguiendo las instrucciones del empaque. En un recipiente coloca dos tazas de arroz cocido. Tapa y refrigera el arroz restante; utilízalo en otro platillo. En un recipiente mediano mezcla el queso crema con la leche e incorpora el arroz. Enjuaga las hojas de espinaca en agua fría varias veces. Luego, colócalas abiertas y vierte por encima agua caliente (no hervida) para que las hojas mareen un poco. Enjuaga el lenguado y salpimienta por ambos lados. Después, cúbrelos con las hojas de espinaca. Divide el arroz en cuatro porciones y extiéndelo sobre los filetes cubiertos con espinacas; enrolla los filetes afianzando con palillos de madera. En una cacerola grande, mezcla el agua con el vino. Coloca de manera vertical los rollos en la cacerola y tapa. Deja cocer a fuego bajo sin que hierva (porque se abren los filetes) por unos 10 minutos o hasta que el pescado se desmenuce con facilidad cuando lo piques con un tenedor.

ENSALADA DE ARROZ CON JAMÓN ¿No sabes qué hacer con el arroz blanco que te quedó de ayer? Esta receta es “reciclable”

Preparación: Calienta el horno a 175 grados C (350 grados F) En una sartén refractaria deja que salga la grasa de la tocineta y saltea la cebolla, los pimientos verdes y el ajo. Agrega el resto de los ingredientes. Tapa y hornea durante 10 minutos. Saca del horno y deja que se enfríe. ¡Sirva caliente o frío!

RISOTTO DE CAMARONES Ingredientes 1 cucharada de mantequilla 2 puerros pelados, picados en lonjas finas 1 tallo de apio, picados en lonjas finas Media taza de arroz para risotto Pimienta fresca recién molida, al gusto Tres cuartos de taza de caldo de pescado o de vegetales Media taza de agua caliente Media taza de vino blanco 6 onzas de camarones medianos cocidos, congelados 4 cucharadas de perejil picado 1 cucharadita de crema agria ligera 1 poquito de jugo de limón 1 cucharada de queso parmesano guayado, al servir

Preparación: Calienta la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego lento. Incorpora el puerro y el apio, revuelve hasta que suavicen (unos 3-4 minutos) Agrega el arroz y la pimienta y remueve. Mezcle juntos el caldo y el agua, vierte poco a poco sobre el arroz, revolviendo hasta que notes que se absorbe casi todo el líquido. Agrega el vino y deja que el arroz absorba de espacio. Incorpora los camarones y la mitad del perejil al risotto.

Agrega la crema agria y el jugo de limón; remueve una última vez y sirve de inmediato con el queso parmesano y el resto del perejil por encima. Acompaña con una ración grande de ensalada mixta con un aderezo francés bajo en grasa. Truquitos: Si usas camarones crudos agrégalos en los últimos tres minutos de cocción. Si no te gustan los camarones, escoge mariscos mixtos. noviembre 2008 ı mujer única ı 121


el aliño Himilce Tejada • htejada@revistamujerunica.com

endría 10 años cuando escuché a mi madre compartir con amigas la infausta noticia: en cuestión de semanas llegaría a los temidos “ta”. Una época de transición sin lugar a dudas, que marcaba el comienzo de la decadencia. Las amigas asentían en silencio… Un aura de pena rodeaba la sala. Recuerdo con más detalle cuando llegué a los 30. El día amaneció fresco y soleado y nada pasó. Estoy más cerca de los 40 que aquel entonces y espero el cambio. No sé si será un asunto de evolución: antes, si no te casabas antes de los 20 te consideraban “jamona”. En la actualidad, después de los 35 muchas se plantean formar una familia. Cuestión de tiempos, supongo. O de decisiones… Muchas de mis amigas más íntimas han celebrado los 40 y están mejor que

nunca. No les temen a las arrugas ni a los tintes; total, eso puede arreglarse sin mucho trauma y algo de dinero. Tampoco temen a los cambios porque asumen desde su experiencia que son esenciales para crecer y que siempre son positivos, sin importar el resultado final. Aprecian más la vida y la familia porque saben lo que les ha costado en amor, tiempo, paciencia y sacrificio. Han aprendido a sus 40 años, que lo que el común de la gente entiende por “valores”, no son joyas o propiedades; no tienen precio. Han triunfado en lo personal y lo profesional, han dejado jirones de su vida en el proceso. De cambiar algo, no dudarían colocar su familia primero. Me explican que al llegar a los cuarenta aquilatas las relaciones en su justo valor y hace rato has caído en cuenta que ganar el mundo no significa nada,

Consejos para cocinar el pollo

SI ERES MUJER, TE CONVIENE LEER ESTO

La mayoría de los pollos están infectados por la bacteria salmonella, que es peligrosa, pero prevenible. Todo está en la cocción.

Las mujeres perdemos de tres a cuatro cucharadas de sangre por período menstrual, equivale a 1.4 miligramos de hierro. ¿Cómo los obtenemos de vuelta?

L

L

FUENTE EXTERNA

as mujeres con periodos muy abundantes pierden más sangre y más hierro. Es imposible obtener el hierro que necesitamos en una dieta de menos de 2,000 calorías diarias. Para corregir esto, la mayoría de los médicos recomiendan que tomes suplementos de hierro. Si usas un DIU, es posible que tus periodos sean más largos y abundantes. Con más razón, hazle caso a tu médico y cuídate de la anemia.

122

ı mujer única ı noviembre 2008

si no tienes nadie con quien compartir la alegría, el sufrimiento o el logro. En su 40 cumpleaños mis amigas lucen más bellas y seguras que nunca. Cuidan su cuerpo, a la vez que crecen en espiritualidad y conocimientos. Reaccionan con pasión, pero con paciencia y se dan cuenta con secreta satisfacción que pueden dominar al mundo con un par de palabras bien dichas o dejando que el silencio hable por ellas. Mientras disfruto los finales de la tercera década, anticipo los 40 con alegría y esperanza. Con toda la vitalidad del mundo, veré mis hijas crecer y desarrollarse, inculcándoles con ejemplos que la vida no se disfruta por años cumplidos, sino por momentos. Que para vivir, la alegría es tan necesaria como la tristeza y que cada día trae su afán. Vaya… no sabía que a los 40 una se volvía también un poco filósofa…

a ingesta de carne de pollo mal cocinada es una de las principales causas de intoxicación alimentaria:  Descongela por completo (24 horas fuera del congelador, dentro de la nevera) el pollo antes de cocinar.  Recuerda que el horno debe alcanzar su temperatura máxima antes de introducir el ave.  Para verificar el grado de cocción, pincha la parte más gruesa del muslo con un tenedor o un palillo; si elimina jugo, el pollo está bien cocido.  Jamás comas una pieza de pollo con la carne rosada o que tenga jugos que parezcan contener sangre.

GETTYIMAGES

T

¿Quién le teme a los 40?


VIVIR BIEN Sólo para gourmet

por: Laura Vicente

Por las viñedas de Chile

E

Foto: Carmen Suárez

l Catador presentó la promoción “Arma tu viaje con Frontera de Concha y Toro”, con la intención de que los consumidores de este vino conozcan la historia, gastronomía, la música y, claro está, los mejores vinos chilenos. El viaje incluirá visita y estadía, tour y cata privada por los principales viñedos de la marca. Se puede participar con cada botella de Vino Frontera de 750 mililitros, en el código impreso al dorso de la botella puede acceder a www.viajefrontera. com e introducir el código junto a sus datos personales.

Foto: Carmen Suárez

Japón en un bocado T

aiyou Sushi es el restaurante especializado en comida japonesa más reciente del Distrito Nacional. En su carta degustará la tradición nipona que encanta paladares alrededor del mundo, entre las que están los rollos,

nigiris, sashimis y sushis. Complementan estos platos típicos el lsake, el té verde y los cocteles inspirados en los dibujos animados japoneses. La ubicación del restaurante es: Avenida Rómulo Betancourt número 399, Bella Vista.

I

nduveca, Kraft Dominicana, Manuel Fernández González, Editora Santillana, Luis Betances, Gamma-Tex, Productos María y el Doy Pack de pasta de Tomate Victorina, fueron reconocidos en la primera versión de los premios “Excelencia al Proveedor CCN 2007-2008”, otorgados por Centro Cuesta Nacional (CCN). El objetivo de esta premia124

ı mujer única ı noviembre 2008

ción fue resaltar y estimular el esfuerzo y la calidad de los suplidores y colaboradores, señalaron los directivos de CCN, José Manuel González Corripio, presidente; José Miguel González presidente ejecutivo, y Alejandro González, vicepresidente-ejecutivo. La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio Jesús María Troncoso del Banco Central, conducido por

Lissette Selman. Incluyó una conferencia magistral ofrecida por el charlista internacional Luis Diego Alvarado, titulada “Hacia una gestión en la cadena de abastecimiento basada en el consumidor”. En el encuentro participaron ejecutivos y empleados de las empresas de CCN, representantes de compañías relacionadas e invitados especiales por el grupo.

Foto: Fuente externa

La excelencia a la medida de CCN

José Miguel González, vicepresidente ejecutivo CCN.


sensibilidad culinaria lsanchez@revistamujerunica.com

Receta clásica italiana LINGUINIS CON ALMEJAS

Preparación: Al “linguini a vongole” (linguini a las almejas) es más tradicional llamarlo ‘vermicelli con le vongole’. Se trata de un plato de pasta muy tradicional de la cocina napolitana. Se fundamenta en el sofrito de ajo y aceite de oliva extravirgen, vino blanco y almejas que se abren al ser cocinadas con el vapor. Se emplea en este plato, de forma eventual, tomate rallado (en los casos en los que no se vierte tomate se denomina el plato como: ‘Linguini alle vongole in bian-

126

ı mujer única ı noviembre 2008

EZ SU ÁR EN M CA R FO TO :

Lilia Sánchez

Ingredientes: 1 libra de pasta linguini 12 unidades de almejas 1 pizca de peperoncino 2 cucharadas de aceite de oliva 4 dientes de ajo 1 ramo de perejil 6 hojas de albahaca fresca 1 onza de vino blanco Sal al gusto (poca, pues las almejas suelen ser saladas)

co’). La pasta se sirve al dente y puede ser elaborada con spaghetti o penne. Se aliña con peperoncini (apenas debe no-tarse su gusto), hierbas frescas y sal.

NOTAS SOBRE LAS PASTAS

Existen aproximadamente 350 tipos diferentes de formas de pastas. La forma de la pasta contribuye con el sabor de la receta que elaboremos.


buenos modales

VERSE BIEN

Zaida LLuberes M • revistamujerunica@revistamujerunica.com

l servicio del queso, en un buffet o como parte de un desayuno, exige una serie de preparativos. Lo principal es tener una buena tabla para servirlos. Si no tiene una tabla de quesos giratoria colóquelos en una redonda. Puede ser de cristal, cerámica, loza, mármol, madera o mimbre. Si no dispone de una, utilice la tabla de cocina recubierta con papel de aluminio. Sea cual sea el soporte este debe ser grande para que los quesos estén separados unos de otros, así evita que los aromas se mezclen. Las tablas se pueden cubrir con hojas de plátano o lechuga, manojos de albahacas, aceitu-

Los tipos  Cabra: Se caracteriza por el sabor de leche de cabra. Es un queso suave y un poco ácido. Le va el vino Merlot Blanc.  Roquefort: De aspecto azul con sabor pronunciado y cremoso. foto: carmen suárez

E

Hablemos del queso

nas negras o uvas. Acompañe la tabla de quesos con pan, preferible del tipo buffet por ser más prácticos y elegantes. También galletas especiales. Si

se desea coloque al lado nueces o pasas. Resulta exquisito. Cada queso deberá tener su cuchillo, tanto los de untar como los de cortar en trozos.

 Gorgonzola: Es bueno con ensalada y un pan fresco. Sugerimos el vino Oporto.  Quesos prensados: Están cubiertos de cera, existe una gran variedad de texturas y sabores. Sugeridos para emparedados. Se pueden rayar para derretir. Acompañe con el vino Cabernet Sauvignon.

noviembre 2008 ı mujer única ı 128


perfume de vino mujerunica@revistamujerunica.com

En busca de la pareja ideal

Thomas Sartori

Sommelier educador El Catador

El maridaje se puede considerar una nueva ciencia gastronómica. Transforma la gastronomía en eno-gastronomía, es decir la presencia simultánea de comida y vino.

130

El contraste La presencia de grasa, por ejemplo, que se percibe al paladar como una sensación pegajosa, se combina por contraste con la efervescencia y con la acidez. La tendencia dulce, una sensación de pseudo dulzor provocada da hidrato de carbono (pasta, arroz y pan) y también algunos vegetales (zanahorias y papas). Siempre por contraste se combinan las sensaciones de untuosidad (presencia de aceite) y de suculencia (formación de líquidos salivares en la boca) con los taninos y el alcohol del vino. Otras sensaciones que se encuentran en un plato son la tendencia ácida (provocada da algunas hierbas, algunos quesos, la presencia ligera de limón o vinagre), la tendencia amarga (berenjenas, alcachofas y alimentos a la parrilla) y la sapidez (presencia de sales minerales y sabor); estas sensaciones, que son consideradas “duras” necesitan combinarse por contraste con sensaciones “suaves” que la atenúan.

ı mujer única ı noviembre 2008

Foto: carmen suárez

E

n todas las lenguas del mundo siempre aparecen neologismos, palabras nuevas que se producen por moda o necesidad. Desde el punto de vista del “purismo” literario hay neologismos necesarios y neologismos innecesarios. La palabra maridaje describe el arte de combinar un plato con un vino con el objetivo de lograr una sinergia perfecta en asuntos de aromas, sensaciones gustativas y táctiles… Eso no es ni necesario ni innecesario, es para disfrutar. Cuando nos acercamos al maridaje siempre estamos confundidos con mitos que nos impiden de actuar en la forma correcta. Dos de estos mitos: “Vino blanco con pescado” y “vino tinto con carne”. No existe una fórmula mágica ni una lista que nos permita elegir la mejor opción; el secreto de combinar comida con vino es aprender a evaluar las sensaciones gustativas, buscar la forma para exaltarlas o atenuarlas. El maridaje se basa sobre dos conceptos diferentes: concordancia y contraste. El objetivo es que la boca se quede bien limpia y que las sensaciones del vino y de la comida no opaquen la una a la otra.

Por esto tenemos que aprovechar la suavidad y redondez de un vino.

La concordancia Por concordancia se combinan las sensaciones placenteras del plato, intensidad aromática con un vino aromático; la persistencia gustativa con un vino largo, y la presencia de especias y aromas con uno con características gusto-olfativas similares. Para los postres estamos también sujetos a mitos pocos verdaderos: postre con burbujas… Nada más incorrecto. El maridaje de un plato que tenga azúcar funciona sólo con un vino que sea dulce y las dos sensaciones deben tener un nivel igual. La ciencia

El maridaje se puede considerar una nueva ciencia gastronómica. La transforma la gastronomía en eno-gastronomía, es decir la presencia simultánea de comida y vino. El objetivo del maridaje no es estresar al ser humano, es poner los instrumentos para aprovechar más de esos placeres diarios enseñándole a degustar una comida. La diferencia que pasa entre comer o tomar y degustar o catar es la que pasa entre sobrevivir y disfrutar de la vida.


tecnología Francisco García• mujerunica@revistamujerunica.com

LO NUEVO DE NINTENDO

La consola de videojuegos “Nintendo DSi” se vende en Japón a US$179, pero en República Dominicana estará en los escaparates a partir de 2009. Resalta por ser más delgada pese que su pantalla es más grande que sus antecesores (tiene 3.25 pulgadas en lugar de las tres pulgadas de los modelos anteriores). También cuenta con tecnología táctil, encanta por sus colores: blanco y negro… Si no puede esperar más para tocarlo, Nintendo anunció la apertura de una tienda por Internet, pronto… muy pronto.

Dell en la onda verde Dell anunció su nueva mini PC ecológica que consume un 71 por ciento menos energía que una torre normal de mini-PC, además tiene certificación 4.0 de Energy Star. Está construida con materiales reciclados y es reciclable, al punto de que en vez de traer manuales en papel, los trae en CD. Es tan diminuta que tiene la apariencia de un disco duro externo, increíble. Posee un procesador Intel Core 2 Duo, 4 GB de memoria, disco duro de 320 GB, Wifi-N, USB y puede adquirirse desde US$650.

UNA PANTALLA CON CURVAS Una de las novedades de los nuevos modelos VIERA de Panasonic es que mejoran el proceso de imágenes con la tecnología V-Real 3 y V-real PRO 3. La alta definición de la imagen alcanza las escenas en movimiento. Panasonic informa que pretende que esta investigación la utilicen las cadenas de televisión. La innovación VIERA se denota con la impresión de elegantes y esbeltas curvas… Apariencias casi orgánicas y la simulación de una pantalla que flota.

EL CARRO DEL FUTURO, EN LA FÁBRICA

FOTOS: FUENTE EXTERNA

General Motors trabaja en un proyecto basado en el principio de los carritos de supermercados o del aeropuerto, tan diminuto que donde se estaciona un sedán estándar pueden ser parqueados entre seis o siete City Car. Son vehículos urbanos eléctricos que transportan a dos personas. Se trata de una alternativa de movilidad que prescinde del carro privado para ciertos desplazamientos y respeta el ambiente.

132

ı mujer única ı noviembre 2008

MACBOOK PRO EN ORO DE 24 QUILATES Macbook pro tiene una cubierta de oro 24 quilates y el logotipo incrustado de diamantes. ¡Qué lujo! Esta coquetería, cuyo precio aún no ha sido definido, será variado dependiendo de las prestaciones del equipo. Por ejemplo, el teclado puede ser en oro amarillo o blanco, plata o platino. El logotipo en cambio puede ser en rubí, zafiro y otras gemas. Mientras más sofisticado sea mayor será su costo. Todo el proceso de transformación al metal más preciado ha sido realizado a mano, desde el teclado a la carcasa exterior, pasando por el TouchPad.


agenda

centro le—n

VIAJE A LO CONTEMPORÁNEO Sesenta y seis obras de 50 artistas comparten los 630 metros cuadrados de la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León en Santiago de los Caballeros. Son fragmentos artísticos de la existencia, las relaciones de pareja, lo urbano, la migración, la patria y la libertad. Este crisol lo concitó el XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y podrá ser visto hasta el 25 de enero de 2009. POR: ELVIRA LORA FOTOS: CARMEN SUÁREZ

L

os coordinadores de exposiciones y de artes visuales del Centro León, Pedro José Vega y Karenia Guillaron, comparten este punto: los espectadores deben estar preparados para descubrir y sorprenderse con las obras de artistas emergentes. Estas se encuentran en la Sala de Exposiciones Temporales, al fondo del primer nivel de este reservorio de arte y cultura.

del arte dominicano”, percibe Guillaron.

“Venga con espíritu abierto, así entenderá lo que se presenta”, comenta Guillaron. “Cada espectador tendrá lecturas propias, pero lo interesante es situarse frente a una radiografía de la sociedad dominicana en la isla y en otros países donde también se enclavó la isla, como Nueva York”, comenta Vega.

“Si los diarios nos traen las noticias, los artistas también nos traen una narrativa de hechos actuales’’, indica Vega mientras se coloca en el centro derecha de la sala. Se vislumbra en la primera plana visual con tres menciones de honor: los tópicos de los genes sociales del dominicano con el dibujo Así son; ese constante aleteo de aquí a allá entre la Ciudad de los Rascacielos y Santo Domingo con Dominican York, serie de fotografías de Polibio Díaz, y la pobreza desgarradora en el tríptico a blanco y negro (Des) iluminación del margen histórico, del Colectivo 16-10, Lilve Karina García de Angelis y Pragmy Raphael Marichal García.

Al entrar a esta cápsula lo guiarán obras de carácter existencial, como Maldito Amor de Inés Tolentino, ganadora del premio de Dibujo… Lo atraerá la voz del Dios del “Color”, salido de A imagen y semejanza, mención de honor en la categoría videoarte. El génesis de Luis Arambilet cautiva con versos como: “Hágase la caricia, el ocre y el turquesa”. One, de Raquel Paiewonsky, anuncia otros encuentros. Aunque esta obra de la artista no fue ganadora del Gran Premio, el uso de cera de abejas, manos de peluches y cables de acero refleja que la búsqueda de nuevos soportes y de la tecnología marca una “evolución 134

ı mujer única ı noviembre 2008

Justo al lado derecho, gritos visuales de la mujer, su sexo, los estereotipos. De este segmento motivan diálogos severos Preámbulo,, el Gran Premio de Paiewonsky; Resistencia Femenina, premio de Fotografía de Susana Rojas, y Degustando esencias condenadas, de Raúl Tamayo, premio de Instalación.

Sólo con las obras de Wali Vidal se supera con un vistazo las dos horas de viaje entre Santiago y Santo Domingo. La escolta, premio de Pintura, retrata la ciudad y su rutina de caos en el tránsito, muchos, demasiados carros… Y los flanqueadores que abren paso a los vehículos de los funcionarios.

Así son. La obra de Jorge David Pérez obtuvo una mención de honor en la categoría de dibujo. En 10 escenas sobre papel retrata la identidad dominicana.

Hay discusiones únicas, hasta con Goya como lo plantea Ricardo Piantini Hazoury, con La mami vestida, la mami desnuda.

Dominican York. Esta fotografía se titula Paraíso. Polibio Díaz obtuvo mención de honor.

One. Las 32 manos están elaboradas con cera natural de abejas, brazos de peluche y cable de acero. Su medida, explica Paiewonsky, es de 300 por 300 por 300 centímetros.


agenda Preámbulo. Las medidas del Gran Premio son de 88.2 por 292 centímetros. Es una impresión cromogénica sobre papel, señala Raquel Paiewonsky.

LA VOZ

“La muestra es impecable. Me resulta un poco un apéndice de la última exposición que hubo de la Fundación Cisneros, tengo la impresión de que esa exposición fue montada de manera estratégica y pautó la selección del jurado de selección. Es una exposición que podría ser de cualquier parte del mundo, menos de República Dominicana”. Danilo de los Santos Crítico de Arte Degustando esencias condenadas. Premio Instalación, de Raúl Tamayo Morilla. Usa cerámica, espejos y metal. Sus medidas, 300 por 300 por 300 centímetros.

Resistencia Femenina. La serie de cuatro fotografías de Indhira Susana Rojas Sánchez, de 25 años, es la sorpresa de la categoría. La obra es ganadora del Premio de Fotografía.

La escolta. Premio de Pintura, de Wali Vidal. La escolta forma parte de la serie Santo Domingo Súper All Star.

Maldito Amor. Premio de Dibujo, de Inés Tolentino. La artista residente en París utiliza medios mixtos, hasta tejido, sobre la tela de 59.2 por 74 centímetros.

(Des) iluminación del margen histórico. En tres fotografías Colectivo 16-10 capta el área empobrecida de la ciudad.

Visítela Horario: Martes a domingo, de 10:00 a.m a 7:00 p.m. Costo de entrada: RD$70 entrada general, RD$30 niños hasta 12 años. Solicitud de guías: Llame al 809-582-2315, RD$130 en español, RD$180 inglés, francés y alemán. Ubicación: Avenida 27 de Febrero, 146. Villa Progreso, Santiago.

RÉCORDS DE LA MUESTRA  Cuatrocientas seis obras de 185 artistas fueron recibidas en el Centro León. El proceso de selección las redujo a 66 de 50 exponentes.  El Jurado de Selección estuvo conformado por Michéle Dalmace, catedrática titular de Historia del arte contemporáneo del Caribe Hispánico de la universidad Michel de Montaigne Bordeaux 3; Evelyn Carmen Ramos, Curadora de Exhibiciones del Consejo de Arte de Princeton en New Jersey, y José Roca, director de Artes del Banco de la República de Bogotá, Colombia.  Del género fotografía e imágenes digitales se seleccionaron 18 obras. A este le siguió la pintura, con 17; el dibujo, con 11; instalaciones, ocho obras; escultura, seis, y los géneros de grabado y videoarte con tres cada uno. Quedaron desiertos los premios en seis categorías: escultura, videoarte, grabado y cerámica.  El trabajo de premiación fue responsabilidad de los jurados Paula Gómez Jorge, directora del Museo Bellapart en Santo Domingo, investigadora y curadora de arte dominicano y caribeño; Gabriel Pérez Barreiro, investigador, crítico de arte y director general de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, con asiento en New York, y Luis Camnitzer, artista del arte contemporáneo latinoamericano.  El montaje de la exposición tardó un mes y medio. De forma previa se realizó una maqueta a escala con obras seleccionadas –también a escala–, donde se hicieron varios modelos de montajes. La atmósfera debía representar un espacio neutral, escogió el color blanco.  El Centro León creó una guía didáctica para que las familias aprecien la exposición.  Están programadas actividades que tienen como centro la muestra de las obras del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. noviembre 2008 ı mujer única ı 135


agenda

ganadores

Raquel Paiewonsky:

ÒLas ni–as sab’an lo que hac’anÓ GRAN PREMIO: PREÁMBULO Las mujeres Paiewonsky vuelven a la infancia. Siempre he trabajado con el cuerpo y las mujeres. Pero en esta ocasión decidí hacerlo con la perspectiva de la infancia. Considero que es un tiempo vital para el desarrollo del ser humano. ¿Por qué las niñas muestran un crecimiento prematuro? Es una crítica de cómo ellas se empujan a la madurez, no sólo a la sexual. Las niñas deben adquirir responsabilidad antes que los niños. Mi obra es una denuncia a la cultura de la belleza, pues provoca que las niñas tengan unos ideales inalcanzables que son dañinos para el desarrollo. ¿Cuáles dosis son mayores en su obra, la inspiración u observación? No creo en la musa, uno se conecta con la obra en determinados momentos. Desde que tengo niños estoy muy conectada con la infancia y a través de ellos he aprendido a mirar el mundo por sus ojos. ¿Cómo logró que las niñas ex-

presaran lo que usted quería? ¿No cree que las pone en riesgo? Ellas saben que cooperan para crear conciencia en nuestro país. Sus familias también están enteradas. Incluso, las niñas me daban más información de los modelos que se les imponen. Fue un intercambio muy divertido, el riesgo no está en la obra de arte, sino en la sociedad, y es lo que denuncio. De lo real de Preámbulo, a lo existencial en One. Es que el ser humano contemporáneo niega su parte instintiva, animal. No quiero que me pase igual. En One las 32 manos representan el ser humano, el brazo hace referencia a una culebra, a un animal, nuestra otra especie. Raquel Paiewonsky también ganó en 2006 el Gran Premio del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Su esposo, Moisés Gheiler, aplaude sus 14 años dedicada al arte; sus hijos, Adriano y Ariel, juegan y ser divierten con sus obras.

Wali Vidal:

ÒVivo en la islaÓ PREMIO DE DIBUJO: LA ESCOLTA En la Sala de Exposiciones Temporales, Wali Vidal dijo que se había escapado de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, dejó a medias un ensayo sobre las estampas japonesas. Fue en la biblioteca que le avisaron que había ganado el XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

¿Queda en evidencia que respira ciudad? Claro, me gusta mucho. Vivo en la ciudad y me traslado de una a otra, aunque no he pintado otra que no sea Santo Domingo, pero ya vendrán Santiago, La Vega, La Romana, porque vivo en la isla… Me gusta el tumulto de Santo Domingo, lo reflejo en la serie “Santo Domingo Súper All Start”, está compuesta por 40 piezas… La escolta es la última parada. ¿Cómo que vive en la isla? Es que me traslado de manera constante de un sitio a otro. Si supieras que a esa conclusión llegué el otro día, entonces la ciudad es mi casa. No vivo en una casa, la ciudad es mi casa. Camino por sus calles, puedo estar en la Churchill, en la calle El Sol, en La Vega o en un patio. Siempre me muevo por las ciudades y observo situaciones como la que se refleja en La escolta. ¿Quién era escoltado? Un

136

ı mujer única ı noviembre 2008

funcionario más. Se armó un bulto y dejó como estela un gran tapón. Hasta los peatones se nos impidió el paso. ¿Cómo se puede ser un caminante y pintor a la vez? Soy autodidacta, pinto desde que gateaba… Lo hacía en el suelo, creo que todo el mundo pinta. Desde 1999 hago arte formal y camino. Envió mis obras a las bienales y a los concursos. Hago exposiciones, hace apenas un mes y medio que ingresé a la Escuela de Diseño Altos de Chavón y estudió Bellas Artes. ¿Patentizó su trazado, la perspectiva? Mi obra tiene una perspectiva interesante, pareciera que primero tomo las fotos. Pero, la realidad es que esos ángulos están en mi mente. De repente subo y puedo ver cosas en mi imaginación y luego las plasmo. Cómo lo logro, no lo sé. ¿Sus lienzos deben ser gigantes como la ciudad? Si tienen que ser gigantes, mientras más grandes mejor. Si me permitieran cinco metros los pintaría. Los quiero. Por eso también hago instalaciones y videorte. Aunque le confieso que ahora estoy en dibujo. Pasé de la pintura a la pintura y lo primero que hice fue tomar un pincel.


Yo soy básicamente una chica buena. Quizás demasiado buena. Yo pensaba que mis alergias eran algo con lo que tenía que vivir siempre. Pero entonces consulté a un alergólog@. Mi prueba subcutánea reveló a qué exactamente yo hacía reacciones alérgicas. Con las vacunas mi sistema inmunológico se fortaleció contra los fastidiosos ácaros y hongos. Cada semana que me someto a las vacunas de alergias me siento mejor. ¿ Una buena chica convertida en dura ? Pues mire que sí !


agenda

amalgama

Noviembre intenso Festivales, conciertos, premieres, subastas y exposiciones de arte se proponen a dejar a noviembre sin un día de respiro.

EL CONCIERTO

POR: ELVIRA LORA FOTOS: FUENTE EXTERNA

15 de noviembre

LOS FESTIVALES SON…

ESE RATICO CON JUANES

café-teatro se repartirán los siete días enmascarados. Durante el festival se homenajeará a la declamadora y creadora del Teatro Arlequín, Maricusa Ornes. Consulte la cartelera en la página web de la Secretaría de Estado de Cultura.

Del 19 al 23 de noviembre

Como en Cannes o San Sebastián El Festival de Cine Global Dominicano estrenará en salas de Santo Domingo las cintas La ceguera, con la que abrió el Festival Cannes 2008, y la Mejor Película del Festival de Valladolid, 14 Kilómetros; entre otros 26 largometrajes de ficción, 10 documentales y seis cortometrajes. Entre las producciones dominicanas está el largometraje Cochochi, ganador del Premio Diesel a la mejor ópera prima en el Festival de Toronto y 138

aplaudida por la crítica y el público en el Festival de Venecia 2007. Consulte la cartelera en http://www.drglobalfil mestival.org/drgtt2008.

ı mujer única ı noviembre 2008

LOS FLAMEN COS LAS MEDIAS DE

UN SO L

El Vl Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2008 tiene en cartelera los seis montajes dominicanos que ganaron para presentarse junto a las 25 propuestas de compañías internacionales que pretenden hacer de la Ciudad Primada de América la metrópolis de la dramática. El acento de esta edición está en lo “latinoamericano, caribeño e iberoamericano”, asegura el director del encuentro, el actor y productor Reynaldo Disla. Teatro en salas y para niños, de calle y danzateatro, los performances,

AMAR ILLO

Santo Domingo enmascarado

‘La Vida Tour’ tiene parada en el Palacio de los Deportes, con éxito acumulado en México, Colombia y Portugal. En palabras de Juanes: “Este ha sido unas de las giras más emotivas” de su vida, recuento de sus éxitos y proyección del futuro. Las boletas, entre RD$2,500 a RD$800, pueden obtenerse en Uepa Tickets y los centros de Movie Max.

MBIA , COLO CIPITO EL PRIN

Del 27 de noviembre al 7 de diciembre

EL ESTRENO

‘SANTA’ A LO DOMINICANO

Del 28 al 30 de noviembre

RETUMBAN LOS ATABALES

El XVIII Festival de Atabales celebra este “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano” en Sainaguá, San Cristóbal. La Fundación Sol Naciente anuncia a los exponentes de la tradición: Bambulá de Samaná; la Comarca de San Juan de la Maguana; los TipiPalos de Santiago, y los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Desde el 13 de noviembre Santi Cló, Aquiles Correa, tiene las expectativas de que llenará las salas de cine dominicas, de Nueva York y Miami. La historia del ‘Nicolás’, de escasos recursos estará acompañada de famosos dominicanos, como los comunicadores Rafael Corporán y Consuelo Despradel.

ARTES

25 de noviembre

Caribe, Caribe...

El galerista dominicano, Juan J. Mesa, organiza la ‘Primera subasta de arte caribeño’ este 25 de noviembre, en salón Bonanza, del Meliá Santo Domingo, a partir de las 8:00 P.M. “La idea es que por la subasta de arte pasen obras no sólo de gran valor económico, también importantes por su carácter histórico, para que formen parte de las colecciones privadas, corporativas y de museos”.


agenda

escritor

El torbellino de

“CANDELA” Rey Emmanuel Andújar anduvo de vuelta por estas tierras. Con la segunda edición de su primera novela, la voz del autor sería la ideal para hablar sobre Renato Castratte e Immanol Petafunte. Adelanta que editorial Alfaguara está decidida a colocar en las librerías su compendio de cuentos Amoricidio, en febrero de 2009. POR: ROMINA VÁSQUEZ. FOTO: ALEXANDRA RAMÍREZ

S

olitario, pero feliz. Nada disciplinado, aunque trabajador. Seguro de sí y de carácter melancólico, es el escritor Rey Andújar. Con 31 años, recién cumplidos, el dominicano residente en Puerto Rico confiesa ser un hombre con “afectos fuertes”, “que no sigue horarios” y “muy sensible al dolor ajeno”. A pesar de estar rodeado de libros y “protegido por los elementos”, su esencia radica en el contraste. Esa emotividad no le permite disfrutar de República Dominicana, país del que salió en su niñez por circunstancias adversas. En cada una de sus visitas, esta vez para promocionar su primeranovela ”Candela”, se encuentra con una realidad que lo desgarra. Más que playas, sonrisas y lo demás que se vende en el exterior”, esta media isla las instituciones “no priorizan las necesidades” de los ciudadanos, sino las propias. La molestia la lleva marcada en su mente, su cuerpo y en las cuatro obras

¿Qué lee Rey Andujar?  Las tribulaciones de Maqroll el Gaviero-Álvaro Mutis  La Vida Breve- Juan Carlos Onetti  Salón de Belleza-Mario Bellatin  Memorias de AdrianoMarguerite Yourcenar  El mundo como Supermercado– Michel Houellebeq 140

ı mujer única ı noviembre 2008

literarias que ha escrito; su primera y nueva historia no es la excepción. ”Candela” se convirtió en un desafío, donde cerrar los ojos, dejarse ir y olvidarse de las ”pendejadas sociales”, lo llevó a plasmar lo tierno y lo sucio que hay en el ser humano. Según el autor, esa mezcla de sentimientos que existe en cada texto se resalta más en “Candela”. El amor y el odio, dos sentimientos que pueden contradecirse, se muestran en cada personaje. Por ejemplo, la protagonista sufre por una persona que ”vio una sola vez en su vida”, mientras que otro confiesa “que el no lloró por su hermano y que no sintió nada cuando murió”. A pesar de que la novela se trata sobre una pesquisa policial que realiza el teniente Imanol Petafunte para esclarecer las causas de la muerte de Renato Castratte, Andújar se ha encontrado con diversas interpretaciones desde febrero de este año; mes en que presentó la obra. “Mucha gente quiere

leer a “Candela” como un tratado de lo que sucede con la dominico-haitianidad. Otros, como una llamada de atención a la situación de los hospitales. Su intención no fue escribir un tratado sociológico ni político, pero no descarta que la impotencia que siente lo influenció. ”Toda obra de arte es una eterna confesión de los sentimientos de uno. Rey sacó sus frustraciones, pero también su placer. De una manera u otra hablé de la belleza, no del país sino del dominicano”. Con más de 2,000 ejemplares vendidos y el fuego que recorre sus 148 páginas, “Candela” no es sinónimo de descanso para este autor. Luego de cuatro libros y de entender que el oficio de las letras lo encontró a él, continuará creando escribiendo historias . Por qué suspira, por una novela que “conmueva y atienda los aspectos básicos de la humanidad”; como vivir un amor sin temor, vergüenzas y sin instrucciones de manual.


C/Federico Geraldino# 89 esq. Jacinto Mañón. Ens. Paraiso, Sto. Dgo. R. D. / www.epocasfestivas.com e-mail:epocasfestivas@gmail.com / Tel.: 809-616-1096 / Horario Lunes a Sábados 8:30 A.M. - 7: 00 P.M.

• Floristería • Arreglos en globos • Empaques exclusivos • Venta de Vinos y Licores • Regalos Empresariales • Ocasiones especiales • Dulces y chocolates • Cofres y Canastas Navideñas • Canasta Gourmet • Detalles • Accesorios de regalos

Somos una tienda de regalos exclusivos para quien desea agradar con buen gusto


EL MES DEÉ

horóscopo

Aries

[21 de marzo - 20 de abril] Un asunto profesional te mantendrá ocupada y no tendrás más remedio que aclarar la situación con tu superior inmediato. En lo personal, procura no trazar ningún plan de futuro con tu pareja, puede que no estén claras las cosas como crees. Comienza este periodo con el empuje necesario como para no dejar pendiente ningún trabajo.

escorpio

Tauro

[21 de abril - 20 de mayo] La solidaridad se convertirá en algo importante. Procurarás cumplir con tus necesidades básicas a nivel económico y dedicarás buena parte de tus esfuerzos y tus preocupaciones a ser más generoso con quienes más lo necesitan. Aunque tu economía no va mal, harás bien en tener previsión; pueden surgir sorpresas.

Géminis

[23 de octubre - 21 de noviembre] Los hijos o familiares muy directos serán el punto de interés que centre por completo tu jornada. Sobre todo si están lejos, las noticias agradables que te lleguen te servirán para pasar buenos ratos en familia. En el plano sentimental te sentirás inmersa en la duda y deberás ser muy precavida antes de tomar decisiones que no hayas meditado. Pueden surgir rupturas de todo tipo, tanto en lo personal como en lo profesional. Intenta no de priminte en exceso. En el trabajo procura no contradecir a tus superiores, recuerda que siempre tienen la razón. A los pies de las fiestas llama a todas las amistades que durante este 2008 te han permitido crecer, aprender, ser feliz y mirar el mundo. Recuerda que será crucial una decisión familiar para tu vida. Detalla las cuentas, sonrié a los demás y no olvides encomendar tus sueños y pensamientos a Dios.

[21 de mayo - 21 de junio] Sentirás el ánimo más calmado que en días anteriores y disfrutarás más de los placeres de la vida con todo lo relacionado con la gastronomía, tal vez a causa de un viaje o porque celebres alguna fiesta familiar. Ya te tocará más adelante compensar, ahora dedícate a disfrutar y degustar sin freno. Toma en cuenta a todos los que están alrededor.

Cáncer

[22 de junio - 22 de julio] La ayuda en casa será indispensable para llegar bien al final de cada día. Estarás en tu casa ocupado en todas las tareas hogareñas con las que tanto disfrutas. Tu sentido del orden y el método harán mucho más sencillas y llevaderas las obligaciones domésticas. En lo sentimental, momento para conseguir una cita que deseabas.

Leo

Virgo

Libra

Sagitario

[23 de julio - 22 de agosto] Surgirán nuevos contratos profesionales que te reportarán ganancias y reconocimiento por tus superiores en el trabajo. No dejes pasar el momento para solicitar lo que espera, esta oportunidad no se presentará otra vez por mucho tiempo. Buena estrella durante toda la jornada. Comparte tu fortuna. Tus ansias de libertad acabarán por pasarte factura.

[23 de agosto - 22 de septiembre] Debes revisar tus prioridades con respecto a la persona amada y renunciar las cosas frívolas si quieres continuar con la buena marcha de tu relación. Aunque aún no ha llegado ningún momento conflictivo, piensa que cualquier cosa puede ocurrir. Alguien que te aprecia y que ahora se encuentra en situación ventajosa te echará una mano en tus problemas de dinero.

[23 de septiembre - 22 de octubre] Aunque sea lo último que esperabas, la ayuda económica que puedas necesitar en estos días ante gastos extraordinarios vendrá por el lado de tu familia política. Tu pareja te lo ofrecerá todo hecho y no te podrás negar. Algo interesante ocurre a tu alrededor y parece que estás dispuesta a perdértelo; no descartes ninguna opinión a priori y permanece atenta.

[22 de noviembre - 21 de diciembre] Una temporada a solas te ayudará a valorar en su justa medida a la persona con la que compartes tu vida. Si este no es tu caso, tal vez estés en ese punto en que te has cansado de la soledad y busques compañía más estable. Percibirás tus emociones a flor de piel; buscarás el refugio de los amigos más cercanos e incluso rechazarás invitaciones para reuniones de ocio.

Capricornio

Acuario

Piscis

[22 de diciembre - 19 de enero] Las pequeñas complicaciones laborales no te afectan en absoluto, pero los compañeros de la empresa pueden apelar a tu liderazgo para enfocar las negociaciones con los superiores. Si son causas justas, tendrás que apoyar a tus iguales. Malos augurios en lo sentimental que te mantendrán muy ocupada y distraída.

142

ı mujer única ı noviembre 2008

[20 de enero - 18 de febrero] Ante la llegada de problemas, no esperes demasiado de la familia porque andará ocupada en sus propios asuntos, pero no desesperes porque tú puedes solucionar esos contratiempos, en ocasiones, las opiniones externas no hacen sino liar aún más las cosas. Ojo con las opiniones ajenas que te pueden herir, incluso cuando éstas sean bien intencionadas.

[19 de febrero - 20 de marzo] Aunque te apetezca mucho salir, mejor será dedicarle todo el tiempo que puedas a cultivar el cariño y la confianza de tu pareja. Deberás aprender a respetar sus necesidades si quieres que sea duradera la relación. Te sentirás muy comunicativa; necesitarás el refuerzo de tu círculo de amistades que te apoyará y acompañará en todo momento.


144

ı mujer única ı noviembre 2008

retransmitieron su música y mensaje el pasado tres de octubre. Homenaje merecido por ser Guerra el artista filántropo que acoge a niños minusválidos y en situación de emergencia. Por siempre es embajador de la música dominicana.

Canto por la paz El músico dominicano Juan Luis Guerra, nombrado “artista de la UNESCO para la Paz”, en la cabina de Radio Cadena Comercial. Desde allí más de 25 emisoras

FOTO: CARMEN SUÁREZ

LA IMAGEN


NOVIEMBRE 2008. Nº 171

ENTREVISTAS

Guillo Carías Gael García Bernal

ADIÓS A LOS GALANES ROMÁNTICOS

Las caras de la violencia intrafamiliar

¡Ring!

con estilo

NAVIDAD EN DETALLES

Tendencias dominicanas RD$100.00 • US$3.50

2009

mujerunica #171  

Noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you