
Exposición Antológica ganadora del Premio a la Trayectoria Artística Mariano Aguilera 2024
Exposición Antológica ganadora del Premio a la Trayectoria Artística Mariano Aguilera 2024
MARÍATERESA FOTÓGRAFA
https://youtu.be/bjXlKDKk1AU
María Teresa García es una de las primeras fotógrafas contemporáneas de Ecuador. Su trayectoria comenzó en 1980, tras concluir sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y en Montgomery College, EE. UU. Su obra ha sido expuesta en lugares destacados como The Burden Gallery en Nueva York, The Contemporary Arts Museum en Houston, Fundación San Telmo en Buenos Aires, Centro de la Imagen en Ciudad de México, el Salón de Octubre de 1998 (donde recibió el Primer Premio), la Biblioteca Nacional de Madrid, el Center for Creative Photography, y en Jyvaskyla, Finlandia, entre otros.
En 2024, ganó el V Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, gracias al impacto y relevancia que su obra ha generado en más de 40 años de trabajo Su estilo errante y pasión por la fotografía la han llevado a recorrer los cinco continentes, otorgándole un acervo estético sin precedentes. Desde Asia y África, pasando por toda Europa y las Américas, hasta llegar a Sangolquí, María Teresa ha logrado reunir a varias culturas y civilizaciones a través de un único lenguaje: la fotografía.
Esta carga cultural debe verse materializada en la exposición, en sincronía con la habilidad de la artista para habitar distintos espacios. Por esta razón, los administradores del Premio Mariano Aguilera, junto con la artista y su equipo de trabajo, consideran imperativo que la muestra antológica sea presentada en diferentes núcleos situados en sitios estratégicos que guarden relación con la trayectoria de la artista.
Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC)
Desde que se inauguró en 2011 el Nuevo Premio Mariano Aguilera, el CAC ha sido la única sede en acoger la muestra retrospectiva
Sangolquí, Canton Rumiñahui
La conexión entre María Teresa y su pueblo se extiende a lo largo de cinco generaciones de su familia. Nacida en la casa que hoy alberga el Museo y Centro Cultural de Rumiñahui, María Teresa ha dedicado su vida a capturar el paso del tiempo a través de la fotografía. Desde 1980 hasta la actualidad, ha retratado su entorno en más de 1,000 imágenes publicadas en dos fotolibros: El Otro Sangolquí (2022) y El Otro Sangolquí - Bilingual Edition (2023). Además, es miembro de la Asociación de Historiadores del Cantón Rumiñahui y ocupa el cargo de Vocal de Arte y Cultura en la Fundación Reinas de Rumiñahui.
FundaciónReinasdeRumiñahui,VocaldeArteyCultura2023
DonacióndelFotolibro“ElOtroSangolquí”,aescuelasycoegiosdelCantónRumiñahui,2024
MasterclassPUCE,CarreradeArtes,2024
LaIberoamericanadeAlcaládeHenaresEspaña2023
GanadoraVPremioMarianoAguileraalaTrayectoriaArtística,2024
La propia creadora es la protagonista de cada una de las escenas, su rostro - cuerpo - interior son sus elementos para enfrentareldeseoenunjuegodemutaciones.
María Teresa no hace fotografía por hacer fotografía; ella conjura sus demonios a través de la imagen Le gusta experimentar y crear sus propias imágenes; sustituye su propio rostro con el de otros seres: dragones, serpientes, animales, capas de colores Su creatividad es infinita en cadafoto,unjuegoquequizáslallevehacialaeternidad.
JenieCarrascoMolina,Escritora,1998
LospaisajesdeMaríaTeresaGarcía,sonextraños,sonbellosysobretodosson imposibles Viajeraincombustible,Garcíatomaelementosdeunoyotroladograciasasusinnumerablesviajesporelmundo-paraarmarunmapapersonal quelepermitetransitarporterritoriosimaginarios
Lapoesíadelpaisajeimposible,2de febrero,2014
https://wwwmariateresagarcianet/team-1
VIDEO/DOCUMENTAL
LascallesdeSangolquíestabanpavimentadasconpiedralajaypiedrabola Losautosybuseseranescasos;locomúneravereltrotecoquetodecaballos omulas,yocasionalmenteburrostransportandoleña,carbónoquintalesde cualquier cosa Tac tac tac tac, los jinetes llegaban al pueblo para ir a la iglesia, hacer compras, visitar al doctor (mi tío Aníbal fue uno de los primeros médicos del pueblo y ejerció en la Casa Grande), o ir a la botica.
Era un lugar pequeño donde todos se conocían y cada uno tenía apodos apropiadosydivertidos
Lamemoriaqueheconstruidoconmuchosdemiscómplicesestágrabadaen estasimágenes Susentornosysímbolossontambiénunarepresentaciónde mí misma, reflejando mis fantasías y anhelos Escucho sus historias, que a vecescontienenrespuestasalaconstantebúsquedademisraíces.Yentonces disparo
MaríaTeresaGarcía,1981-2022