Issuu on Google+

CICLO Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas MARZO - ABRIL DE 2012

CONSTRUIR SU FUTURO ES COSA DE TODOS

Más información e inscripciones con tu smartphone:

REF: 8733/2-12

INICIATIVA EDUCA de Ibercaja

Ibercaja Actur Antón García Abril, 1. Zaragoza. Teléfono: 976 73 36 20 E-mail: ccactur@ibercajaobrasocial.org iniciativaeduca.ibercaja.es


Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que contribuyen a completar la educación de los más jóvenes. A través de la línea INICIATIVA EDUCA de Ibercaja, buscamos prevenir el fracaso escolar y formar a los profesionales del mañana. Bajo este nombre, el Centro Ibercaja Actur presenta el Ciclo “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, que propone distintas actividades para acercarnos a la evolución de esta ciudad romana de los siglos I a. C. a III d. C. Decúbrelas.

C I C L O LOS BAÑALES, UN A C I U D A D R O M A N A EN LAS CINCO VILLAS La ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) es una de las más monumentales del Aragón romano. Desde 2008, y por encargo del Gobierno de Aragón, la Fundación Uncastillo lleva a cabo trabajos de investigación, recuperación patrimonial, dinamización cultural y puesta en valor del yacimiento. Este Ciclo nos explica el por qué de la presencia y del “éxito” de esa ciudad en época romana, las razones y ritmos históricos y estratégicos de su florecimiento entre el siglo I a. C. y su rápida decadencia a partir del III d. C., y se detiene también en sus principales edificios excavados: las termas, el sistema hidráulico completo con acueducto y presa, el foro y los espacios domésticos y artesanales. Además, la muestra repasa la cultura material básica de una ciudad romana, acercando al visitante a la vida cotidiana de un municipio romano como fueron Los Bañales.

ACTIVIDADES CONFERENCIAS (Entrada libre) • El proyecto de la Fundación Uncastillo en Los Bañales. José Francisco García. Director de la Fundación Uncastillo. 21 de marzo, 19.30 h. • La ciudad romana de los Bañales, un paradigma de la evolución de la vida urbana en el distrito de Caesar Augusta. Javier Andreu. Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales. 28 de marzo, 19.30 h. • Una radiografía del territorio caesaraugustano. Manuel Martín Bueno. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza. Grupo de Excelencia “VRBS”. 11 de abril, 19.30 h. • Caesar Augusta, ciudad de Augusto: propaganda política y realidad histórica en la fundación colonial y la reorganización del Ebro Medio. Francisco Beltrán Lloris. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Grupo Excelencia “HIBERVS”. 18 de abril, 19.30 h.

EXPOSICIÓN (Entrada libre) Los Bañales: una ciudad romana en las Cinco Villas. Del 21 de marzo al 28 de abril de 2012. De lunes a viernes, de 19 a 21 h. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA (Entrada libre) La ciudad romana de los Bañales: Uncastillo-Zaragoza. Presentan: Javier Andreu. Director Científico del Plan de Investigación de los Bañales. Chusé Aragües. Editor. 21 de marzo, 19 h. TALLER (Previa inscripcción) Escolares de 12 a 16 años. Del 16 al 20 de abril, de 9.30 a 10.30 o de 11.15 a 12.15 h. Coordina: Fundación Uncastillo/Los Bañales.

INAUGURACIÓN 21 de marzo, 19 h.

• Vivir en Caesar Augusta: la colonia romana a través de la Arqueología. Miguel Beltrán Lloris. Director del Museo de Zaragoza. Cátedra Galiay de la Institución Fernando el Católico. 25 de abril, 19.30 h.

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Ibercaja. R.M. de Zaragoza (T. 1194. F. 23 H.Z. -4862, Inscrip 1ª). Editado en marzo de 2012.


871120315-Los banales 2c