a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Nº413 enero-febrero 2020

www.mryt.es

mundo recambio y taller

Nº413 enero-febrero 2020

NINES GARCÍA DE LA FUENTE, RESPONSABLE DE OPERACIONES EN GROUPAUTO UNIÓN IBÉRICA

Refuerzo en la buena dirección

01 Portada MRy 413.indd 1

2/3/20 12:58


03 MRyT413.indd 2 SinEdito tĂ­tulo-3 1

2/3/20 4/2/20 12:29 17:41


Nº413 enero-febrero 2020

20 17:41

Fundada en 1980 por Jordi A. Viñals Viñals

EDITORIAL

www.mryt.es

mundo recambio y taller

Nº413 enero-febrero 2020

Se abre la veda

NINES GARCÍA DE LA FUENTE, RESPONSABLE DE OPERACIONES EN GROUPAUTO UNIÓN IBÉRICA

Propósito: fortalecer la buena dirección del grupo

01 Portada MRy 413.indd 1

P

2/3/20 12:28

www.mryt.es Directora Yvonne Rubio yvonne@ceiarsis.com Coordinador de Edición Ernest Vinyals ernest@ceiarsis.com Redacción Manel Martínez manel@ceiarsis.com Andreu Monteys andreu@ceiarsis.com Pamela Espigares pamela@ceiarsis.com Colaboradores Christian Machío, Beto López, Guillem Hernández Gerencia Comercial Glòria Vinyals gloria@ceiarsis.com Directora de Arte Mercè Vinyals merce@ceiarsis.com Atención al Cliente María Calero maria@ceiarsis.com Producción Impresión: Gráficas San Sadurní Precio de la suscripción: 98 € (1 año, gastos de envío e I.V.A. incluídos) ISSN 1139-8647 Depósito Legal B-22343-1980 Los criterios expuestos y firmados por sus autores pueden no ser necesariamente compartidos por la Editorial. Queda prohibida la reproducción total o parcial de trabajos (textos y/o imágenes) publicados en esta revista sin la autorización expresa de sus editores.

Muntaner 200, 4º 5ª E-08036 Barcelona Tel: (+34) 93 439 55 64 mryt@ceiarsis.com DIRECTORA GENERAL Pilar Grau GERENTE Glòria Vinyals DIRECTOR ADJUNTO Ernest Vinyals

arecía que nuestra posventa los intensos movimientos de mercado en la Distribución, pese a estar en la mente de todos, y en los susurros de los ‘petits comités’, no acababan de llegar. Decimos los movimientos intensos, porque no han cesado de sucederse las incorporaciones de tiendas a grupos (algunas de Cecauto, quienes, por cierto, parece que andan bastante contentos de cómo se están desarrollando sus asuntos, y más tras una reciente entrada de capital). Y lo acotamos a la Distribución, aunque entre los fabricantes (la última BorgWarner comprando Delphi Technologies) y los talleres (la alianza CETRAA CONEPA) también ocurre. Alianzas, joint ventures, concentraciones, integraciones, toda una serie de figuras que se buscan para lograr sinergias, reducir costes, ser más fuertes ante un futuro por el que planean las complicaciones. Quizá el primer toque de atención lo dieron en 2018 dos socios de Groupauto Unión Ibérica, Grupo Peña y Establiments Coll con Alliance CPM Service, aprovechando una figura que ya se había creado estando al frente del grupo Fernando Pardo, precisamente para lograr sinergias entre compañías, y que había estado algo aletargada.

Alianzas, joint ventures, concentraciones, integraciones, toda una serie de figuras que se buscan para lograr sinergias, reducir costes, ser más fuertes ante un futuro por el que planean las complicaciones Pero fue desde el año pasado (que empezó con la ‘joint venture’ de Holly Auto y Serca y, posteriormente, el nacimiento de AGR, alianza entre Andel y Grupauto) cuando se aceleraron las cosas. Con la ampliación del proyecto de Create Business en España, fluyó una cascada, y Recalvi no ha dejado de dar noticias en nuestro país y a nivel internacional, con su entrada en Temot, cosa que recogemos en este número. Pero no sólo ellos. Desde luego, la operación de separación de Lausan del que había sido su grupo, Groupauto Union Ibérica (del que también hablamos en estas páginas) ha sido significativo y, pese a que se nos ha dicho que no hay nada pensado respecto a la tan cacareada inclusión en estructuras de distribución que quieren entrar en España (sonó mucho LKQ, pero no ha sido la única “novia” que se les ha colgado), quizá esa separación no sea el único movimiento que emprenda Lausan en el futuro. En Groupauto Unión Ibérica, siguen moviendo ficha con la entrada de Impormóvil (abandonando la disciplina de Temot) y serán ellos quienes gestionarán las redes de talleres que atendía Lausan, compaginando a nivel local la gestión de su AutoFit. No se va a quedar ahí. Veremos más cosas. Porque España estaba a contracorriente de lo que ocurría en el resto del mundo. Y, aunque siempre decíamos que es diferente, en realidad no lo es Yvonne Rubio Directora tanto. Y tenía que llegar.

enero-febrero 2020

03 Edito MRyT413.indd 3

3

2/3/20 12:29


SUMARIO

Nº413 enero-febrero 2020 Noticias 06 Un compendio de informaciones

12 12

18 21 22

22 24

24

26 30 32 34

60

37 38

65

82 4

Soluciones para la 43 descarbonix¡zación

seleccionadas. “El grupo está en la dirección correcta preparado para grandes logros” Nines García de la Fuente, responsable de operaciones en Groupauto Unión Ibérica. Recalvi mueve más de una ficha Terminaron 2019 con nuevos puntos, y este año siguen esa estela y se integran a Temot International. Kroon-Oil quiere entrar en España El fabricante holandés de lubricantes busca aliados para nuestro mercado. Una apuesta basada en aportar conocimiento Acudimos a la inauguración de la sede sevillana de Grupo Peña. ANCERA abre una nueva etapa Relevo en la presidencia y la creación de Comisiones para dar impulso a la entidad. Uniones sólidas y duraderas III Convención GruAuto Care Entregados los premios Hevea Una reunión multitudinaria que significa a los mejores dl sector del neumático. En movimiento Los fabricantes de componentes comprometidos con la sostenibilidad. “Con Autingo todos salen ganando” Nos entrevistamos con Victoria Ortega, responsable de desarrollo. Ejemplo de autoconsumo FirstStop y su apuesta por el eléctrico. Digitalizar el taller MyCarReady, una apuesta basada en la digitalización.

Manantial de innovación 40 Las mejores novedades del CES, la exposición de tecnología de las Vegas.

44 46

FelxFuel se presentó en nuesro país para ampliar horizontes. Más servicios para el taller Diesel Technic aporta valores añadidos. 100 años de innovación KYB Una historia amplia y con futuro.

TEMADELMES

Cada vez más necesarios 48 Un repaso del mercado de la filtración. Pasar a la acción 60 MANN+HUMMEL IBÉRICA nos cuenta

65

proyectos de innovación. “Nuestro mayor objetivo es aumentar la red de clientes” Hella,SA y sus planes en filtración... entre otras cosas.

DistribuidordelMes Sólidos y en movimiento 69 Nos fuimos a ver a Repuestos Real, socio de Serca.

Peritación de vehículos 71 universitaria CESVIMAP nos informa de esta oportunidad para el profesional.

TallerdelMes 72 Apostando por lo mejor

74

Visitamos Talleres Calpas, en Alicante. Noticias Agrupamos informaciones de este sector que hay que saber. Cobertura total Informe sobre pistolas de pintura.

76

constructores Automotive Talks de FECAVEM 80 Una iniciativa que se inaugura en

82

86 87 88 40 90

Barcelona y se convertirá en itinerante. “Comprometidos sumamos” El XXIX Congreso de FACONAUTO proporcionó informaciones sobre el estado y fu¡turo de la red marquista. profesional y Eco Asistimos a la gama Fiat profesional. Justos vencedores Entregados los premios APMC. Berlina Suficiente Mercedes Benz Clase A Sedán. Distrigo estrategia 2020 Convención de la estrategia posventa de Groupe PSA.

enero-febrero 2020

04-05 Sumari MRyT 413.indd 4

3/3/20 12:19


Sin tĂ­tulo-5 1

23/2/19 21:06


n

La posventa en noticias

SERCA PRESENTA UNA APP PARA NEXT ASSIST La nueva App de la consultoría técnica telefónica de Serca ya disponible en iOS y Android.

Grupo Serca inicia 2020 con mejoras en Next, el departamento de servicios premium para sus talleres. Uno de ellos es Next Assist, la consultoría técnica telefónica que ha triplicado el número de talleres adheridos (desde 2018), y que ofrece atención personalizada y apoyo al taller de una forma rápida y eficiente, a través del teléfono, email y aplicación móvil, con una actualización que proporciona al usuario un entorno más intuitivo, optimizando el tiempo de las consultas. La aplicación cuenta con un nuevo apartado llamado “Next Academy Cloud”, mediante el cual se accede al catálogo de formación online, y se han mejorado las consultas por “Matrícula” o “Manual”. Se pueden incorporar fotos o vídeos dentro de cada consulta y ofrece cursos de formación profesionales (15 por el momento), incluyendo cursos técnicos y de gestión, que se actualizarán constantemente. www.serca.es

ANDEL MÁLAGA, NUEVA DELEGACIÓN

paletización y referencias (60.000) similares a las de Sevilla, al igual que Madrid, puesto que estas últimas también se hicieron con estas mismas características. Cuenta con aula de formación polivalente para presentaciones con capacidad para 50 personas y, si bien en Sevilla se encuentra la sede central, se ha habilitado también una sala de reuniones. Para Junquera, el pasado ejercicio fue un año complicado, si bien fue de menos a más, con un segundo semestre mejor que el primero. En cuanto a sus resultados, como grupo se ha crecido un 10% gracias al crecimiento de Andalucía (donde llevan 12 años de presencia), al de Madrid y al lanzamiento de su almacén en Barcelona. www.andelautomocion.com

GLOBAL ONE AUTOMOTIVE INCORPORA TRES SOCIOS Desde este mes de enero, el grupo internacional del que Dipart es accionista, cuenta con tres nuevos socios siguiendo con su política de expansión. Los tres nuevos socios del grupo internacional Global One, del que Dipart es accionista, están ubicados en Italia, Brasil y Finlandia, lo que supone ampliar la presencia del grupo a nuevos países y, por tanto, acceder a una mayor cobertura geográfica. AZ Group (compuesto de AZ Car, BCR y D&D Italia) cuenta diversos puntos de venta y 23.000m2 de almacenes centrales en el sur de Italia. Distribuye marcas premium y cuenta

El crecimiento de negocio ha llevado a decidir realizar instalaciones de obra propia. Andel tiene, desde mediados de diciembre, una nueva delegación en Málaga. El grupo tiene presencia en la ciudad desde 2007, unas instalaciones de alquiler que eran acordes al momento. Dado el crecimiento experimentado con el paso del tiempo, la dirección estableció como más idóneo adquirir unos terrenos donde se pudieran construir unas instalaciones acordes a las nuevas necesidades. La nueva ubicación de Andel en Málaga cuenta con 2.300m2 y unos almacenes con una altura de 15 metros y una capacidad de

6

ÖRUM, fundada en 1923, es la división de automoción de Mercantile Group. Distribuye marcas premium en Finlandia y Estonia además de ofrecer un servicio completo para equipamiento de taller a través de su empresa Diagno Finland Oy. www.global-one.com

URVI INCORPORA A COPEROL Una compañía portuguesa, distribuidora de recambios de vehículo industrial. Urvi, S.L. (Unión de Recambistas de Vehículo Industrial S.L.) incorpra a partir del 1 de enero de 2020 la empresa Coperol S.A., distribuidor de recambios de Vehículo Industrial líder en Portugal. Fundada en 1988 cuenta con ocho puntos de venta repartidos por todo Portugal y con tres talleres de reparación propios. Con esta incorporación, Urvi crece en el mercado ibérico donde desarrolla su actividad solo a través de una distribución responsable,

de la mano de proveedores de calidad OE y en la que destaca la gama de productos premium propia de Urvi, Truckline. www.urvi.es

12 CAUSAS ASER POR LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Aser arranca 2020 con una campaña de información para sus clientes, instándolos a un mantenimiento responsable. con su propio concepto de talleres. Junto con CATI y Demauto, AZ Group, será parte de la organización GO Automotive (la denominación para Global One en el mercado italiano, que está liderada como responsable comercial por el recién incorporado Niccola Pedrazzini) y así se refuerza el suministro y servicio en todo el país. La brasileña Antônio Autopeças Group se une al grupo en este país junto con Embrepar. Tiene 58 años de historia, abarca todo el sureste de Brasil y cuenta con 35 puntos de venta, y 3 centros mayoristas. El finlandés

Aser inicia su campaña de concienciación a los usuarios de la necesidad de circular con el vehículo en perfectas condiciones y realizar todos los mantenimientos pautados por los fabricantes de componentes y vehículos. Aser arranca el 2020 con una campaña mensual (Las 12 causas ASER – Por tu seguridad y el Medio Ambiente) en la que informará a sus clientes y usuarios de la necesidad de realizar un mantenimiento responsable. Cada mes se centrará en una categoría de producto relacionada con el mantenimiento del vehículo, e informará sobre cómo al revisar esa categoría

enero-febrero 2020

06-11 Notis MRyT 413.indd 6

3/3/20 12:20


La posventa en noticias con los mantenimientos prescritos se evitan accidentes y disminuye la emisión de gases nocivos. www.aserautomotive.com

AZUR GLOBAL BUSINESS YA ESTÁ EN CREATE BUSINESS A partir de enero de 2020. Desde este año, Azur Global Business forma parte de Create Business Iberia (junto con Repuestos Guadiana, y Auto Parts Plus), dado que Estévez y Carlos Nascimento, responsables de ambas empresas, llegaron a un acuerdo a finales de 2019. El proyecto Create Business aporta a Azur Global Business una propuesta seria y de futuro, que respetará el canal de venta a las tiendas de recambios en toda España, a excepción de Extremadura. Esta filosofía, fortalece la relación de Azur Global Business con su único canal de venta, las tiendas de recambio. Este acuerdo permitirá la expansión del grupo portugués por la geografía española con almacenes en Sevilla y Málaga y la implantación en el mercado español del novedoso programa TU CREATE, enfocado a las tiendas de recambios. La buena sintonía entre Estévez

y Nascimento ha facilitado la consecución de un acuerdo, que permite a ambos volver a trabajar juntos. www.createbusiness.es

AGR INTEGRA A ANDEL Y GRUPAUTO Para crecer en el mercado. Se empezó a gestar el verano pasado y fue en octubre de 2019 cuando se firmó el acuerdo. Andel y GrupAuto se han integrado en AGR (Alianza Grupos Recambios), una sociedad que tiene el objetivo de fortalecer la posición

de ambos grupos empresariales concentrando sus compras y así poder afrontar con mayores garantías los retos de futuro del sector del recambio. Basada en la similitud de los modelos de negocio, políticas comerciales y objetivos estratégicos su creación permite crear un proyecto de colaboración que optimiza y potencia los recursos comunes y donde ambas firmas mantienen su identidad social, fiscal y gestión empresarial de manera independiente. La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá mejorar la cobertura en sus áreas de desarrollo así como incrementar el apoyo a sus respectivas redes de talleres. Enrique Junquera, gerente de Andel, y Enrique Almendros, director gerente de GrupAuto serán co gerentes en la nueva sociedad. Pese a que, de momento, su labor será afianzar y hacer rodar la nueva sociedad, la internacionalización es algo que se contempla y están abiertos a que otras sociedades puedan integrarse al proyecto, si bien será una decisión que deberán tomar por unanimidad. www.andelautomocion.com www.grupauto.es

software hicieron que se situaran por debajo del valor alcanzado en 2018. Pero el margen de beneficios sigue siendo de dos dígitos. www.liqui-moly.com

BILSTEIN GROUP OFRECE GARANTÍA DE 3 AÑOS Cubrirá sus tres marcas: febi, SWAG y Blue Print. A partir de este 2020, bilstein group ofrecerá por primera vez una garantía de fabricante de 3 años para todas las piezas de recambio de turismos y vehículos industriales de su gama superando así, la garantía establecida legalmente y cubriendo todas las marcas de bilstein group; febi, SWAG y Blue Print. Con el fin de dar a conocer el nuevo servicio

EL MEJOR AÑO DE LIQUI MOLY IBERIA El mejor de la historia de la compañía, con un crecimiento del 25% en la facturación, en todas las líneas de productos. Durante 2019 con un crecimiento de dos dígitos, se sentaron las bases para garantizar esos resultados de Liqui Moly Iberia también en 2020. La fuerte apuesta por los aceites también es un objetivo para este año en el mercado ibérico, que se beneficia de la alta calidad de los lubricantes made in Germany y de todas las herramientas y el apoyo comercial, técnico y de marketing que garantizamos a nuestros socios de negocio. A nivel global el especialista en aceites y aditivos se mantiene en su senda de crecimiento: 2019 se cerró con una cifra de ventas récord de 569 millones de euros, un cuatro por ciento superior al año anterior superando su problema con un cambio de software. De esta manera, Liqui Moly ha duplicado sus ventas en la última década. Sin embargo, el difícil arranque del año pasado dejó su huella en los beneficios. La pérdida de ventas al igual que los gastos adicionales para subsanar los problemas del

en el aftermarket, se ha desarrollado un logotipo especial que estará presente en todos los futuros elementos publicitarios. También se puede encontrar toda la información relevante sobre la nueva garantía en las páginas web de febi, SWAG y Blue Print. Una garantía que refuerza la confianza de bilstein group en la calidad de los más de 60.000 repuestos que ofrece al mercado para la reparación profesional de vehículos. www.febi.com/es/marca/3/ www.swag.de/es/marca/3/ www.blue-print.com/es/marca/3/

BATERÍAS BOSCH: UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA El compañero perfecto para disfrutar plenamente del viaje. La división Automotive Aftermarket de Bosch enero-febrero 2020

06-11 Notis MRyT 413.indd 7

n

7

3/3/20 12:20


n

La posventa en noticias

ha lanzado una nueva campaña de comunicación a nivel mundial centrada en las baterías, un importante componente. Bajo el concepto de la confianza, la compañía ha desarrollado dos impactantes vídeos que muestran la importancia de contar con un fiel compañero de viajes, la batería.

FRANCISCO GIL DEJA DE SKF Aún no se ha designado la persona que le sustituya. En un comunicado, la compañía explicaba la marcha de su hasta ahora director de la unidad de negocios de recambio de SKF, Francisco Gil, desde el 13 de diciembre “para continuar su trayectoria profesional fuera de SKF”.

Bosch cuenta con una amplia gama de baterías para todo tipo de vehículos, desde turismos y vehículos comerciales, hasta motocicletas y vehículos ‘off-road’. La compañía también ofrece baterías especiales para vehículos equipados con el sistema Start/Stop, capaces de proporcionar una mayor energía incluso después de numerosos ciclos de carga y bajo cualquier condición climática.

www.cautex.com

www.bosch-automotive-aftermarket.com

CHRISTOPHE IDELON, VICEPRESIDENTE DE RECAMBIO DE NTN-SNR Pertenece ya al Comité Ejecutivo del Grupo. Christophe Idelon ha sido nombrado vicepresidente de la unidad de negocio Recambio Automóvil, sucediendo a Jean-François Debrosse, que ha dejado la compañía. Idelon, responsable desde hace 5 años de la dirección comercial de Western Europe (Europa Occidental) de la actividad de Recambio Automóvil y en el grupo desde 1990 en diversos puestos de carácter comercial ya forma parte

y Plyom, además de distribuir en España los productos de la italiana Facet) llegando a incorporar casi 1000 nuevas referencias en global. Sus objetivos son intensificar ese camino de crecimiento en gama, además de estar preparados a cualquier acontecimiento del mercado (en concentración). Fruto de ese buen hacer y de la calidad de sus productos, el pasado octubre, tras el contacto establecido y una negociación de varios meses, firmaban un acuerdo por el que Abac Capital, empresa gestora de Fondos de Capitales a través de una de sus participadas, adquirió la compañía (que ya opera en una empresa de similares características, Metalcaucho). Eso, y el lanzamiento de unas 1500-2000 referencias este año, serán las tareas que se llevarán a cabo este año en el que se incrementará un catálogo que en la actualidad cuenta ya con 15.000 referencias.

Gil desarrolló 30 años de esa trayectoria en la compañía, en los departamentos ingeniería y dirección comercial, sustituyendo a su antecesor, Juan Carlos Torrens (Fallecido en el verano de 2017), tras su jubilación en 2015. El comunicado de SKF explica que “están trabajando activamente para nombrar a la persona que asumirá la posición de dirección de la unidad de negocio”.

JDEUS DE LA MANO DE DENSO AFTERMARKET IBERIA EN ESPAÑA Se une a las marcas Denso y CTR. A partir de este mes de enero, Denso Aftermarket Iberia es la responsable de la comercialización en España de todos los productos

www.skf.com/es

CAUTEX SE PREPARA PARA EXPANDIRSE Cambió su accionariado dando entrada Abac Capital. Cautex es una empresa familiar en expansión sostenida: amplió sus instalaciones logísticas en Sant Feliu de Llobregat en cerca de 2.000 m2 nuevos en enero 2018 e incrementan constantemente las referencias de su catálogo. El año pasado incrementaron su oferta de producto (presentan al mercado de la posventa los productos de caucho metal Cautex

del comité ejecutivo del Grupo y reportará a Alain Chauvin, presidente director general de NTN en Europa y África.

de la marca JDEUS. La gama de productos de este fabricante, perteneciente a Denso Corporation y especialista en intercambiadores térmicos, se une a los productos de las marcas Denso y CTR (Denso Aftermarket Iberia se responsabiliza de la comercialización en España y Portugal de esta marca especializada en productos y herramientas para la diagnosis y reparación del sistema de climatización del automóvil). Así, con esta ampliación de la oferta de la filial ibérica de Denso, se inicia un proyecto que aportará nuevas soluciones a la posventa independiente española.

www.ntn-snr.com/es

www.denso-am.es/

8

enero-febrero 2020

06-11 Notis MRyT 413.indd 8

3/3/20 9:44

Sin títul


HELLA PAGID: LÍQUIDOS DE FRENOS PARA ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS Su catálogo ya cuenta con líquidos de frenos para todo tipo de turismos y vehículos industriales ligeros. Para responder al aumento mundial en los nuevos registros de vehículos eléctricos e híbridos, y la creciente demanda asociada a los líquidos de frenos especiales a base de silicio para estos vehículos, Hella Pagid está trabajando en la

introducción de un nuevo producto: el DOT 5.1 EH que se caracteriza por altos puntos de ebullición en seco y húmedo de al menos 260 ° C y 180 ° C respectivamente, baja conductividad, alta protección contra la corrosión y una baja viscosidad de máx. 750 cSt a -40 ° C. Por lo tanto, supera casi todas las especificaciones actuales para los líquidos de frenos que ya están en uso, desde DOT 3 hasta DOT 5.1. Debido a la tecnología de frenado regenerativo de los vehículos eléctricos e híbridos modernos, una parte de la potencia de frenado de estos automóviles es ejecutada de manera predictiva por el sistema de sensores y la recuperación del motor eléctrico. Precisamente por este hecho, el sistema de frenos debe ser 100%

06-11 Notis MRyT 413.indd 9 Sin título-2 1

funcional, especialmente cuando se necesita espontáneamente. Por esta razón, el líquido de frenos DOT 5.1 EH ha aumentado la protección contra la corrosión. www.hella.com

SWAG HA INCORPORADO MÁS DE 1.200 NOVEDADES La marca de bilstein es reconocida por ofrecer más de 25.000 repuestos de vehículos. SWAG, la marca de recambios perteneciente a bilstein group, ha incorporado a su programa durante este 2019 más de 1.200 referencias diferentes. Sensores ABS, soportes de motor o sensores de refrigeración son algunas de las subfamilias de Swag que más han crecido de las más de 100 que han incorporado nuevos productos a su, ya de por sí, amplio porfolio. Discos de freno o brazos de suspensión también han sido subfamilias con un importante crecimiento durante estos últimos meses.

SWAG es reconocida internacionalmente por ofrecer más de 25.000 repuestos de vehículos con la misma calidad de equipo original, que cubren todos los vehículos europeos.

www.swag.de www.bilsteingroup.com/en/brands/

LA MUESTRA PEÑA PROFESIONAL 2020 CALIENTA MOTORES Con nueva imagen y nuevo “claim”: “El futuro, nuestro presente”. La mayor feria de Maquinaria y Recambios del taller de vehículos que se celebra en Andalucía, la Muestra Peña Profesional, encara 2020 con nueva edición. Este evento cita a profesionales

para conocer de primera mano las últimas novedades del sector. Contará, una vez más, con la presencia de los principales fabricantes. Con nueva imagen y nuevo lema, “El futuro, nuestro presente”, es una oportunidad única para estar al día de las últimas novedades en equipamiento, maquinaria y tecnología, ser más competitivo y estar preparado para el futuro, profundizar en aspectos importantes del día

3/3/20 17:26 9:44 14/1/15


n

La posventa en noticias

a día en el taller, con un completo programa de ponencias, y aprovechar ofertas especiales para la feria. La feria se llevará a cabo, como viene siendo costumbre, en dos tandas: El 13 y 14 de marzo: dirigido a los clientes de Ciudad Real, Granada, Málaga y Jaén. El 20 y 21 de marzo: dirigido a las provincias de Córdoba, Cádiz, Badajoz, Sevilla y Huelva. www.gpautomocion.com

IFEMA PRESENTA MOBILITY CAR EXPERIENCE Una plataforma 100% interactiva en torno al presente y el futuro de la nueva movilidad. IFEMA pone en marcha en 2020 Mobility Car Experience (MCE), que verá la luz los próximos 5 al 10 de mayo de 2020 en Feria de Madrid, para ofrecer a las marcas una eficaz herramienta de comunicación y marketing orientada a impulsar las ventas de automóviles a través experiencias de prueba y de asesoramiento en torno a las prestaciones y coberturas de las

automóvil, accesorios para automóviles, piezas y sistemas, reparación y mantenimiento, informática y gestión de talleres...Es una plataforma ideal no sólo para promocionar productos y servicios en un importante sector generador de negocios, sino también para presentar las tendencias del mercado, aumentar las ventas, fortalecer la imagen de las marcas, analizar la competencia, generar lealtad y ganar nuevos clientes. En 2020 se establecerá un calendario y a partir de ahí, se celebrará cada dos años, en años pares, alternando con Motortec Automechanika Madrid. El evento contará con 4 pabellones, y 24.000 metros cuadrados de exposición. Ya están abiertas las inscripciones. De hecho, el evento cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales. Todos ellos interesados en darse a conocer y en crear negocios. www.expomecanica.pt/

distintas opciones que ofrece hoy el mercado del automóvil. Se trata de brindar un espacio que aglutine toda la oferta del mercado y de acercar al público las diferentes alternativas de los vehículos según su tipología o motorización, los sistemas de ayuda a la conducción, la conectividad y el entretenimiento, o las distintas formas de adquisición y fórmulas de ahorro que hoy se ofrecen. Tendrá zonas interactivas, numerosos y amplios circuitos de pruebas en un entorno de completa seguridad y actividades inmersivas, etc. que permitirán al comprador conocer a través de las experiencias todas las novedades de las marcas y tecnologías que impulsan la nueva movilidad. www.ifema.es/mobility-car-experience

EXPOMECÂNICA PORTUGAL 2020 Se celebrará del 17 al 19 de abril y desde este año será bienal. Del 17 al 19 de abril, el mercado de la posventa celebrará expoMecânica Portugal 2020 en Exponor, Feria Internacional de Oporto, todas las innovaciones y soluciones en diversas áreas con expositores nacionales e internacionales de 10

UN NUEVO FORMATO PARA AUTOPROMOTEC 2021 Una encuesta realizada entre los expositores establece las directrices de la 29° edición de la bienal del aftermarket. Autopromotec se trasforma en más smart y renueva su formato. Para satisfacer las exigencias de los expositores y visitantes, en vista de la 29° edición en programa en 2021los organizadores de la bienal internacional del aftermarket de la automoción han decidido pasar de 5 a 4 días, del miércoles al sábado, del 26 al 29 de mayo de 2021, como resultado de una encuesta realizada entre los expositores y los visitantes que han participado en las últimas ediciones. Autopromotec cerró la vigésimo octava edición con un marcado crecimiento: 1.676

empresas eligieron la feria como escaparate para presentar –y a menudo estrenar– sus productos y servicios, con un aumento de un 4,4% en el número de participantes en comparación con la edición 2017. Entre ellas, la cuota de empresas extranjeras es del 43%, de un total de 53 países representados. El salón, articulado en 17 pabellones y 5 áreas exteriores, con una superficie expositiva total de 162.000 m2, fue visitado por 119.108 operadores profesionales, un 4,85% más que en 2017, que tuvieron la posibilidad de encontrar empresas especializadas de todos los subsectores del aftermarket. www.autopromotec.com/

GAMA MOTUL PARA VEHÍCULOS HÍBRIDOS Compuesta por aceites, líquido refrigerante y líquido de transmisiones

Motul ha presentado la primera gama de productos que ofrecen una solución completa para vehículos híbridos. La compañía francesa lanza una gama de productos integral específica para vehículos híbridos con motores de gasolina, que está compuesta por cuatro aceites de motor, un líquido refrigerante y un líquido de transmisiones. Los cuatro lubricantes de esta gama SAE 0W20, SAE 0W16, SAE 0W12, SAE 0W8 destacan por ofrecer un excelente arranque en frío y facilitar la respuesta del motor a bajas temperaturas, además de garantizar un reducido consumo de aceite sin comprometer la limpieza del motor y la duración del lubricante. Los modelos SAE 0W12 y SAE 0W8 cuentan con grados de viscosidad extremadamente bajos que contribuyen a un extraordinario ahorro de combustible. Motul completa su oferta de lubricantes para motor con SAE 0W20, lubricante de baja viscosidad que permite una buena protección frente al desgaste. Todos los lubricantes están disponibles en envases de diferentes tamaños (1L, 4L, 20L, 208L) y son compatibles con sistemas de post-tratamiento. La gama Hybrid se completa con el anticongelante de nueva generación e-AUTO COOL, un refrigerante que favorece el intercambio térmico permitiendo una mayor eficiencia de refrigeración del motor por el retraso del punto de ebullición. www.motul.com

enero-febrero 2020

06-11 Notis MRyT 413.indd 10

3/3/20 9:44


La posventa en noticias

GROUPE PSA INTEGRA LA ECONOMÍA CIRCULAR En la producción de vehículos y componentes La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir ha celebrado la mesa redonda “Economía Circular: un enfoque innovador y sostenible del crecimiento”, en el Club Financiero Génova de Madrid. En el debate participaron mujeres con altos niveles de responsabilidad y una amplia experiencia en este campo, como la directora de la Business Unit de Economía Circular de Groupe PSA, Véronique Morel, junto a la Socia Responsable de Industria y Servicios en Mazars España, Anne Laurd Viard, y la responsable de RSC de Sodexo Iberia, María Jesús Vázquez Pérez. Sobre la estrategia de Groupe PSA en este ámbito, Véronique Morel hizo hincapié en el compromiso del Grupo con la gestión ambiental sostenible: “nuestro trabajo nos permite demostrar como el sector de la automoción se adapta plenamente a las exigencias medioambientales, creando un modelo “ecolonómico”, centrado en una economía circular rentable. Cuidamos el medio ambiente a la vez que fomentamos que nuestros clientes se beneficien de una oferta de piezas de calidad Groupe PSA, más económica y más responsable. No sólo reutilizamos, sino que también refabricamos y reparamos”. El enfoque de la economía circular “abarca desde la concepción de vehículos más ecológicos hasta el suministro de una gama completa de piezas y servicios, aprovechando los recursos

industriales, técnicos y logísticos del Grupo, así como las relaciones con sus partners proveedores” concluyó la directiva de Groupe PSA. www.groupe-psa.com

PRO SERVICE LANZA LA PREVENTA DEL NUEVO HORUM ACEITE Con dos gamas y nueve variedades, está orientado al taller independiente. PRO Service, la iniciativa del Grupo Volkswagen para la venta y distribución de Recambios

Originales al taller independiente, ha lanzado la preventa del nuevo HORUM Aceite, con dos gamas y nueve variedades que cubren el 93% del parque de turismos, 4x4 y vehículos comerciales. HORUM, la marca propia de PRO Service de consumibles y productos de alta rotación para el taller, cuenta con dos gamas de HORUM Aceite. La primera de ellas es la Gama PROTECH, un aceite de motor 100% sintético con seis variedades, que proporciona rendimiento, limpieza y protección imbatibles. La segunda es la Gama ACTIVE. Se trata de un aceite de motor con tecnología sintética de última generación, que ayuda a que el motor se mantenga limpio y funcione con eficiencia. En este caso, la gama cuenta con tres variedades diferentes. La selección de estas gamas cuenta con el aval de calidad y garantía del Grupo Volkswagen y está orientada a los profesionales más exigentes de los talleres independientes. www.vwgproservice.com

NUEVA APLICACIÓN GATES AUTOMOTIVE CATALOGUE Permite ahorrar tiempo y aporta valor y mayor accesibilidad. Gates acaba de presentar una nueva aplicación para dispositivos móviles que proporciona a los usuarios un acceso rápido a una de las gamas de productos más completas del mercado de repuestos de automoción. Ya disponible su descarga para Android y Apple, la aplicación Gates Automotive Catalogue aprovecha la flexibilidad que aportan los sistemas operativos de smartphones y tabletas para crear una herramienta sencilla, rápida y flexible. Con una experiencia de usuario mejorada, la aplicación ofrece funciones mejoradas y unos niveles de servicio no disponibles a través de los navegadores de escritorio o para dispositivos móviles, por ejemplo: • Un escáner de códigos de barras: al escanear el código de barras los usuarios tienen acceso instantáneo a imágenes de componentes, datos de aplicación, consejos y boletines técnicos. • Funciones de búsqueda adicionales: los usuarios pueden realizar búsquedas por tamaños y características de correas, poleas y mangueras. • Herramienta de selección y comparación:

aporta la posibilidad de generar listas y comparar productos y kits similares en paralelo. • Historial automático de registros de búsquedas: la aplicación guarda automáticamente el historial de búsquedas recientes para acceder de forma rápida a ellas. www.gates.com

AUTOPROSALÓ REGRESA EN MAYO Se celebrará de nuevo en Fira de Sabadell. La anterior edición de AutoProSaló fue en 2018, y supuso una buena alternativa local para los profesionales de las empresas y los talleres que pretenden mostrar y conocer los últimos productos e innovaciones en lo que a piezas del automóvil, accesorios, componentes y equipamiento se ofertan en la actualidad. Organizada por el Gremi de Tallers de Reparació i Venda d’Automòbils i Recanvis de Sabadell i Provincia, se va a celebrar de nuevo en el recinto de Feria de Sabadell los próximos 21 de mayo (en horario de 15 a 20h) y 22 y 23 de mayo (de 10 a 20h). Su sectorización incluye herramienta, maquinaria y utillaje, accesorios y customización, recambios y componentes, reparación y mantenimiento, electrónica y sistemas y gestión y soluciones digitales. Se dirige a talleres independientes y oficiales, redes de talleres, constructores de vehículos, fabricantes de equipamientos y recambios, distribuidores y grupos, gestores de flotas, escuelas de formación, EESS, aseguradoras y, en resumen, a todos los actores que componen la posventa del automóvil. Si bien por el momento ya están confirmadas compañías como Diesel Parts & Components, Sparkes&Sparkes, DRO Distribuïdor de Recanvi Original, Grupo Vagindauto, Euma Grup, Pintures La Moderna, Corghi-Sánchez Pamplona, Miac, Ramtec, E. Giner Electromecánica, al haberse iniciado su andadura, a buen seguro se le sumarán nuevas compañías que aportarán novedades a los visitantes, que tienen la entrada gratuita. www.autoprosalo.com

enero-febrero 2020

06-11 Notis MRyT 413.indd 11

n

11

3/3/20 9:44


DISTRIBUCIÓN ENTREVISTAMOS A NINES GARCÍA DE LA FUENTE, RESPONSABLE DE OPERACIONES EN GROUPAUTO UNIÓN IBÉRICA

“El grupo está en la dirección correcta, preparado para grandes logros” Nos contó cómo ve el mercado desde su nueva posición, con la mirada de la distribución. Y está entusiasmada con el proyecto, con la proyección y solvencia del equipo en el que se ha integrado.

N

ines García de la Fuente tiene sobrada experiencia en la posventa, tras sus anteriores responsabilidades en Bosch y Delphi. Ahora ve el mercado desde “el otro lado de la barrera” tras su incorporación al grupo de distribución en el que lleva unos meses. Quisimos que nos diera su visión de nuestro sector desde esta nueva posición, junto con los aspectos que van a conformar su realidad a partir de ahora.

La distribución, por ser puente entre el fabricante y el taller, tiene un papel trascendental. Debemos ir de la mano. 12

VALORACIONES Lo primero que le preguntamos es su visión del anterior ejercicio desde un punto de vista sectorial, y de ello nos explica “2019 ha sido un año complicado, en el que muchos de los cambios que vaticinábamos como futuro se han hecho presentes y siguen evolucionando y materializándose. Nos hemos visto afectados por el envejecimiento de los vehículos del parque y la reducción del negocio en el segmento IAM, los nuevos hábitos de movilidad: vehículo compartido, renting de usuario, la incertidumbre ante la legislación, los nuevos sistemas de propulsión: pasar del motor de combustión al híbrido o al eléctrico, o a quién sabe qué, porque sigue siendo una incógnita, una cuestión en la que estoy convencida que veremos nuevas soluciones, algunas las podemos imaginar y otros están por verse, también por el vehículo conectado y autónomo y la aparición de actores como Google, telefónica, Amazón que nunca hubiéramos imaginado hace 5 años y que hoy están presentes en el mercado del recambio de automoción.En este contexto adverso, los diferentes actores del sector han acelerado la mejora de sus procesos en busca de una mayor eficiencia. Esa mejora está muy vinculada a la digitalización e innovación de las empresas con inversiones en herramientas y estrategias que la posibiliten y que permitan captar y fidelizar clientes. Un año de modernización acelerada”. Con este panorama arranca 2020 y, sobre esta cuestión, nos explica “En este ejercicio, adicionalmente a lo comentado, existe una incertidumbre económica a nivel mundial a la que sumamos la incertidumbre política local. Esta situación, creo que nos va a llevar a ser más creativos en nuestro trabajo para buscar fórmulas y soluciones con las que salgamos fortalecidos. Considero que tenemos que afrontar el horizonte con optimismo, trabajo y eficiencia“.

enero-febrero 2020

12-16 En Portada Nines GauIb MRyT413.indd 12

2/3/20 12:25


DISTRIBUCIĂ“N

Fomentamos seguir trabajando con cohesiĂłn en el grupo para tener fortaleza y ser capaces de apoyar al taller y ser un buen compaĂąero de viaje para los proveedores.

En estos primeros meses ha trabajo con gran intensidad para cerrar el ejercicio cumpliendo con los compromisos adquiridos. enero-febrero 2020

12-16 En Portada Nines GauIb MRyT413.indd 13

13

2/3/20 12:25


DISTRIBUCIÓN LA DISTRIBUCIÓN COMO PUENTE Como su

NUEVAS RESPONSABILIDADES Nines García

de la Fuente se incorporó el 18 de septiembre en Groupauto Unión Ibérica, unos meses que, como ella nos decía, aunque pocos aún, han sido intensos. Nos explica que, lógicamente, conocía el Grupo y algunos de sus proyectos, desde una perspectiva diferente al tenerlos como clientes pero, una vez dentro y experimentando la forma de trabajo entre departamentos, muy estrecha y con una comunicación muy fluida con grandes sinergias, la vivencia de ver a los socios unidos en la misma dirección (incluso haciendo prevalecer los intereses del grupo frente a los particulares), incluso teniendo formas distintas de ver las cosas, lo que señala como un enriquecimiento; está muy ilusionada por los proyectos que están encima de la mesa, entusiasmada por seguir con los que ya son una realidad y potenciar los que pronto lo serán, y refiere que la positiva imagen del grupo se ve ampliada y fortalecida “El Estamos grupo está en la dirección correcta trabajando codo preparado para seguir con grandes logros”. a codo con los Sus funciones atañen a compras, fabricantes para ventas, logística y sistemas de información de la gestión de los propoder ofrecer a cesos. Cerrar el año para cumplir los clientes valor con los compromisos ha supuesto acelerar la inmersión. En un perioañadido. do clave para este departamento nos cuenta “estamos trabajando en diversos frentes. En los mencionados de la digitalización y la gestión de la información, estamos actualizando los recursos adaptándolos a las nuevas necesidades para que nos permitan gestionar de la mejor manera posible las compras, trabajando codo a codo con los fabricantes para poder ofrecer a los clientes valor añadido. El ideal es tener una gestión de compras automatizada y centralizada que permita minimizar pérdidas de venta. En cuanto a ventas, y es importante, ya que somos un grupo de ventas y no de compras, el plan de acción pasa por la búsqueda de nuevos caminos, más allá de los canales conocidos, para llegar a nuestro objetivo de conseguir negocio, y especialmente en una coyuntura como la que hemos descrito y con la presencia de cada vez más actores del canal marquista. Ello nos obliga a ser creativos. El plan de acción está definido y ahora queda desarrollarlo, y no puedo desvelar más detalles al ser una cuestión estratégica. Respecto a la logística, otro punto que hay que abordar pero que en estos primeros meses aún no ha habido tiempo, queremos aportar apoyos a los socios para dar al taller (no sólo a los talleres de nuestras redes, sino al resto de los más de 13.000 talleres clientes de nuestros socios) la pieza que necesitan en el tiempo, modo adecuado y minimizando los costes, ya que este apartado sigue siendo el que más quebraderos de cabeza supone para el distribuidor. Y quizá habrá que localizar formas creativas y nuevas alternativas para resolverlo”. 14

punto de vista ahora es el de la distribución, le preguntamos por ese eslabón de la cadena en particular y cómo cree que va a ser la orientación que va a tomar ante este panorama de cambios; para García de la Fuente “la distribución, por ser puente entre el fabricante y el taller, tiene un papel trascendental tanto de cara al fabricante, de quien es ojos, oídos y boca, y la que hace posible que sus productos lleguen a cualquier punto, algo clave dada la dispersión y atomización de talleres en España, como para el Taller, al que hace llegar la información, formación, apoyos en Marketing, herramientas de gestión, etc. que el fabricante no puede ofrecer a muchos de ellos. Todos los eslabones nos complementamos y debemos trabajar en la misma dirección”. La directora de operaciones de Groupauto Union Ibérica explica que un papel de la distribución es hacer llegar la voz de las necesidades del taller en todos los aspectos: la capacitación para la reparación de nuevas tecnologías (“o no tan nuevas”, matiza), y lograr no sólo formación técnica y de gestión, sino en medios y herramientas adecuados para la reparación, apoyarlos para rentaNines García de la Fuente orientará su labor en la búsqueda de soluciones creativas y nuevas vías de negocio, más allá de las ya establecidas tradicionalmente en el mercado.

Respecto a los talleres españoles opina que, dado el bajo porcentaje integrado en redes, queda una parte importante de ellos que podría optar por este camino. bilizar sus negocios, optimizar su trato con el cliente “llevamos muchos años hablando de ello pero hay que cristalizarlo, y el fabricante debe ser consciente de esta realidad y apoyarnos en materializarla”. Menciona las marcas Premium como una de las herramientas a utilizar y afirma “Nuestro mercado es un país de marcas Premium, a pesar de las crisis y de la situación que vive el sector. Groupauto Unión en particular siempre ha sido un grupo que ha apostado por ellas (recordemos el slogan ‘Sólo primeras marcas’), pero no podemos perder el foco: hay que ser rentable y ello implica que debemos ofrecerlas a precios competitivos para apoyar a los talleres. Pero no sólo eso; hay que ayudar también al taller con argumentos que les ayuden a defenderlas ante sus clientes con valores como seguridad, calidad, eficiencia energética, etc.” También habla de algunos factores que el taller debe trabajar “Es muy relevante que gestionen con rentabilidad y ello implica tener el foco en optimizar su mano de obra,

enero-febrero 2020

12-16 En Portada Nines GauIb MRyT413.indd 14

2/3/20 12:25


DISTRIBUCIÓN

El Grupo experimenta este año un nuevo cambio en su composición con la incorporación de Impormóvil. en una formación continuada para estar al día viéndolo como una inversión que les va a proporcionar un beneficio posterior, pero no sólo en aspectos técnicos de futuro (que son necesarios) sino de hoy, cuando en el parque más del 70% del vehículo tiene relación con componentes electrónicos. En España nos encontramos con emprendedores (y eso tiene un valor extraordinario) que tras trabajar en otros talleres, montan su propio negocio, pero deben hacer un aprendizaje para convertirse en empresarios”.

CONCENTRACIÓN Es consciente de que parte de la evolución de la Distribución pasa por los fenómenos de concentración que están empezando a producirse de forma más relevante fuera de nuestras fronteras ,aunque también se han iniciado en España, le preguntamos qué va a suponer para la Distribución y, específicamente, en el Grupo, y nos comenta “sabemos que vamos a experimentar cambios en este sentido. Fuera de nuestro país vienen generándose desde hace bastante tiempo; en nuestro mercado aún tenemos un número de actores muy grande (más de 3000) pese a que se han reducido seguimos teniendo una gran dispersión. También es verdad que el número de talleres de nuestro país es elevadísimo. Podemos compararlo con Alemania que con el doble de población cuenta con un número de talleres muy similar al nuestro. Lógicamente hablamos en un porcentaje expresivo de talleres de tamaño pequeño, con pocos empleados, un espacio físico muy reducido y por tanto sin posibilidades de almacén por lo que demandan un nivel de servicio muy elevado. Por esta razón el servicio del distribuidor al taller es crucial y eso ha contribuido a la elevada dispersión en la distribución. No obstante, la concentración está

DIGITALIZACIÓN

Nos señala que ayuden a tomar decisiones y a establecer el plan la digitalización como un aspecto clave a tener en de acción más ad-hoc a las necesidades reales del cuenta para el futuro y explica “Hablamos mucho taller”. En ese sentido, el Grupo lleva muchos años del ‘Big Data’ porque es trabajando para “utilizar una realidad. Por ello, en la los datos y establecer los distribución de automoción ratios o KPI´s adecuados Hablamos mucho también debe ser tenida para que nos den informadel ‘Big Data’ porque es una ción relevante y concreta y muy en cuenta. La actividad diaria de la automoción ge- realidad. En la distribución de no perderse con el exceso de información. Hay que nera una cantidad ingente automoción también debe ser definir lo que se quiere mede datos; nosotros hemos hecho unas estimaciones dir, dónde quieres llegar y tenida muy en cuenta. del número de datos que un qué datos hay que utilizar. taller debe gestionar en su día a día (con presupuesComo decía el Grupo lleva tiempo trabajando en ello (y seguimos porque no es estático) y nuestra idea es tos, su gestión de órdenes de trabajo, etc.) y es bruevolucionar y seguir desarrollando herramientas en tal. Es fundamental saber trabajar con dichos datos esta línea”. para optimizar la eficacia de la gestión del taller y Acompañan a Nines García de la Fuente, Carlos Calleja, responsable de desarrollo de negocios estratégicos e innovación, y José Moreno, responsable de desarrollo de la Red Top Truck, parte del equipo del grupo en el que, una vez conocido más a fondo, aprecia mejor todo el potencial y donde ha encontrado sinergias, una comunicación fluida y una gran generosidad entre los socios que han primado el beneficio del grupo por encima del particular.

llegando ya a nuestro entorno, y continuará esta tendencia, lo que provocará que se creen empresas fuertes que afronten mejor los retos, y que puedan apoyar mejor al taller, con mayores valores añadidos

mediante un incremento de los recursos para poder llevarlo a cabo”. Le preguntamos sobre la posibilidad de la concentración en los talleres y nos explica “Más que concentración, creo que veremos

más talleres bajo el paraguas de las redes, ya que estas pueden aportar medios a los talleres más pequeños para capacitarse. En ese sentido, tanto el Grupo como los socios volcamos grandes esfuerzos enero-febrero 2020

12-16 En Portada Nines GauIb MRyT413.indd 15

15

2/3/20 12:25


DISTRIBUCIÓN en las redes destinando una parte importante de recursos económicos y humanos para apoyar a las redes de taller, ya sea en el aspecto formativo (con dos cursos cada semana, uno de ellos nuevo) o en el desarrollo de herramientas de marketing y gestión. El porcentaje de talleres que pertenece a redes

en nuestro país es todavía muy pequeño, así que todavía hay una parte muy elevada de talleres que podrían integrarse en alguna red”.

CAMBIOS Y NOVEDADES Le pedimos que nos hable de los movimientos de la concentración en el Grupo,

La operación de Coll y Peña ha supuesto una mayor cohesión e integración del Grupo. LAUSAN SALE DE GROUPAUTO Cuando nos entrevistamos con Nines, aún no se había producido la salida de Lausan, fue poco después cuando se oficializó este hecho, y se emitió un comunicado: “GROUPAUTO UNIÓN IBÉRICA y LAUSAN ponen fin a su relación corporativa. De común acuerdo, las dos sociedades han resuelto concluir los vínculos contractuales que les unían para, a partir de ahora, seguir aportando valor al mercado de la posventa de automoción por separado.Los responsables de ambas compañías valoran de forma positiva la contribución realizada conjuntamente en favor del desarrollo de los servicios de distribución de recambios en nuestro país. Destacan, también, los satisfactorios resultados obtenidos en su común compromiso con la modernización y profesionalización de los talleres de reparación de vehículos. Y subrayan, igualmente,

el considerable valor generado al sector durante todos estos años mediante la construcción de propuestas siempre innovadoras y sustentadas en una relación de colaboración y confianza con las principales marcas de recambio. Sin embargo, la creciente disparidad de criterio respecto a la forma de enfrentar los importantes desa16

fíos de futuro que tiene por delante la distribución de recambios les ha llevado a acordar el fin de su relación”. Así pues, esta compañía histórica (iniciaba las actividades en Bilbao en 1953) desarrollará su labor, en solitario como especialista en la distribución de recambios para coches, que actualmente, además del recambio ofrece una amplia gama de servicios que aportan valor añadido al cliente. Al menos por el momento, ya que el propio Beldarrain reconocía que ha habido diversas propuestas de integración en otras estructuras algo que en sus palabras “aún no se ha pensado”. En los mentideros sectoriales se les ha relacionado con grupos provenientes de Alemania Estados Unidos, y hasta Australia. Lausan es una compañía atractiva: dispone de 44 centros repartidos por toda la Península y Baleares, 7 en Portugal (Soulima, desde 2019) y un equipo profesional altamente cualificado de más de 600 personas disponiendo de una gama de productos de recambio que supera las 130.000 referencias y una cartera de servicios de valor añadido para más de 14.000 clientes enfocada al apoyo en el desarrollo de su negocio, a ser socios de los talleres con los que colabora (disponen de una red de talleres, Taller XXI con365 puntos en más de 33 provincias). A partir de ahora, los EuroTalleres que dependían del distribuidor serán gestionados por Impormóvil, según fuentes del grupo..

donde se tiene, desde hace años, la figura de Alliance Automotive, y su repercusión, tras la operación Alliance CPM Service y nos cuenta “Efectivamente, uno de los movimientos que tuvo lugar dentro del Grupo y que más repercusión ha tenido fue la unión de Establecimientos Coll y Grupo Peña, y ha supuesto una mayor unión y fortalecimiento del Grupo en su conjunto. Ha sido un año de aprendizaje y se han extraído muchas lecciones positivas incluso de los aspectos a mejorar o recalibrar”. Le preguntamos si supondrá una operación que sea ‘ejemplarizante’ en el sentido de que se produzcan nuevos movimientos dentro del Grupo y si se fomenta y nos responde “Todo es posible, aunque a día de hoy nada concreto. Ahora mismo, lo que fomentamos es el seguir trabajando con cohesión en el Grupo para apoyar cada vez más y mejor a los talleres y ser un buen compañero de viaje para los proveedores”. Cuando le preguntamos por los movimientos de socios y en concreto por Lausan y es muy escueta, pese a que nos anuncia una novedad “a día de hoy, Lausan sigue formando parte del Grupo, pero sí puedo decir que vamos a experimentar un cambio con la entrada inminente de Impormóvil, algo positivo para Groupauto Unión Ibérica. En el 2019 el Grupo ha dado un paso de gigante y aunque no era parte del equipo en el momento en que se ha materializado, me siento muy orgullosa del gran trabajo realizado y del camino que se está recorriendo en un sentido que considero que es el adecuado. Me siento satisfecha de formar parte del equipo”. www.groupautounion.es

García de la Fuente responde que se podrían producir nuevos movimientos en la línea de Alliance CPM Service en el seno del grupo.

Highlights

1990 Año de su

fundación, y socio de Groupauto Union International.

27 Socios con la

reciente introducción de Impormovil y la salida de Lausan

305 puntos de venta tras los diversos cambios.

335.000 m2 de

almacenes sumando los de su nuevo socio

1.430 Vehículos de

reparto añadiendo los de su nuevo integrante

enero-febrero 2020

12-16 En Portada Nines GauIb MRyT413.indd 16

2/3/20 12:25

Sin títul


profissional

após-venda

ser viços .com

novidades

Ibérica 12-16 En Portada Nines GauIb MRyT413.indd 17 Sin título-1 1

2/3/20 4/2/20 12:25 17:24


DISTRIBUCIÓN EL GRUPO INTENSIFICA SUS OPERACIONES

Recalvi mueve más de una ficha

Terminaron 2019 con su proyecto en Andalucía y han empezado el año ampliando de nuevo su presencia en España y entrando en un grupo internacional.

E

l Grupo liderado por Chema Rodríguez no para de generar noticias en estos últimos

tiempos.

MOVIMIENTOS EN ANDALUCÍA Si terminaban 2019

con su apertura directa en Sevilla (tras la creación de Azur Business que se integraba después en el grupo portugués Create Business) en los almacenes de lo que había sido Recalvi Andalucía (en la misma nave en la que se había operado en el Polígono Industrial Carretera Amarilla, en la Avenida Fernández Murube, 36B, un centro con 1.700 metros cuadrados de planta, donde la zona de almacenes abarca unos 1.500, distribuidos en dos alturas y con oficinas), que será gestionado de forma directa por Recalvi SA. No será el único almacén en Andalucía ya que que prepara otro en Málaga, que estará gestionado por Recalvi Mediterránea, situado en Albacete.

OPERACIÓN EN BURGOS Pero los pasos en el mercado de la posventa no se quedan ahí: Desde el pasado 1 de enero, Auto Marce Burgos ya no tiene negocio de recambios (y, de 18

Recalvi en cifras

49 centros de distri-

bución repartidos por toda España.

2 centros en Portugal 1 centro en Estados Unidos

6 centros en América Latina

12 empresas con distintas actividades

60.000 m2 de su-

perficie de almacenes

8 millones de piezas en stock

500 empleados en el Grupo

300 vehículos de transporte

6 millones de referencias en el sistema informático

hecho, su empresa ya no figura en el elenco de la web de Serca). Esto es así ya que su propietario, Marcelino Franco (de 65 años y 49 años en el sector) llegó a un acuerdo con Recalvi Norte

(miembro de Grupo Recalvi) cuyo gerente es Francisco López Graña, vendiéndole su ”unidad de explotación” esto es, sus activos (existencias, vehículos, etc.). Recalvi Norte subroga el equipo humano que tenía el recambista (aunque la sociedad Auto Marce le alquila las naves), lo que implica hacerse con el ‘know how’ del hasta la fecha socio de Serca (a lo largo de 27 años y con 17 años de participación en el Consejo en distintas etapas). Marce estará un tiempo indeterminado apoyando la transición, pese a estar ya jubilado. Los contactos, tal como nos comentaba López Graña, se iniciaban en Motortec AM y, tras el acuerdo, Recalvi Norte, que sigue así con sus planes de expansión, espera incorporar a sus resultados la cifra habitual de

Recalvi SA asume directamente la gestión de Recalvi en Sevilla en la misma nave del Polígono Amarillo.

negocio del ahora nuevo integrante (700.000 euros) y ampliarla en el futuro gracias a un nuevo impulso, con marcas y programas de recambio.

SIGUEN LAS OPERACIONES Tras la operación de Burgos, y tras algunos meses de negociación, se cierra también la de Electro Recambios Beral, un socio de Aser que, al igual que el antiguo socio de Serca, vende sus activos y alquila las naves a Recalvi Norte, que proyecta dar un impulso a su penetración en la zona de Navarra y La Rioja. Carlos Miguel, es uno de los socios de la

enero-febrero 2020

18-20 Distribución Recalvi MRyT 413.indd 18

2/3/20 12:25


DISTRIBUCIÓN compañía, fundada en 1962 que, tras los cambios de propiedad de 1985 realizados junto a Víctor Eraso y José María Doiz (jubilado hace unos años) asumieron la explotación de las delegaciones. Fruto de ello, en 1987 nació Electro Recambios Beral con dos puntos, Calahorra y Tudela, y los tres han negociado la nueva operación. De ese equipo directivo inicial de Beral, Eraso alcanza la jubilación el 31 de este mes y Miguel, actualmente en la directiva, quería buscar una continuidad al negocio. Él nos lo cuenta así: “Tengo casi 61 años, y (al igual que los otros dos socios) no tenemos un relevo generacional que quiera llevar las riendas en el negocio, así que tras ver que nuestra cifra operativa no se podía quedar en Aser, hace unos meses un conocido común que tenemos Paco López y

Recalvi Norte gestiona las operaciones de los puntos de venta de Burgos, Navarra y La Rioja.

yo nos puso en contacto. Finalmente, hemos llegado a un acuerdo con Recalvi Norte, que se hará efectivo el 1 de febrero, por el cual seré el responsable del centro de Calahorra, y alquilaremos los locales. A partir de ahora, en virtud del proyecto de Recalvi, se trata de reestructurar los almacenes (3000m2 entre los dos centros) y realizar ampliaciones para dar más cobertura a los clientes, manteniendo al 100% el equipo existente”. Por su parte, López Graña nos explica “Esta operación ha sido una oportunidad que ha surgido ya

que tras la integración de Burgos no teníamos en mente dar más pasos de expansión, pero al final resulta conveniente para ambas partes. A partir de ahora, el primer

paso será engranar los equipos, realizar las comunicaciones con los clientes y plantear reuniones de grupos de talleres y visitas a talleres clientes de forma individual para darnos a conocer. Y, a partir de ahí, introducir nuestra propia marca y la red de talleres RecOficial y RecOficial Service, además de algunas líneas de producto de Champion, dado que Beral estaba más especializado en electricidad, por lo que reforzaremos la mecánica”. También se ha pensado en

ampliación de equipos: se va a promover a responsable de delegación a un empleado del punto de venta de Tudela y se van a introducir dos comerciales, uno en Burgos y, en un mes, alguien para atención al cliente en Navarra y La Rioja. También incorporarán más personal a las oficinas para absorber el nuevo volumen de trabajo. Con todo ello, Recalvi Norte tiene como objetivo superar los 13,5 millones de euros en el balance del ejercicio, pero, lo que

La compañía finalizó 2019 con movimientos en su estructura y ha seguido en este inicio de 2020 con más puntos en Burgos, Navarra, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha

es más importante según López Graña “aunaremos esfuerzos para mejorar el servicio a los clientes y apoyar el proyecto de crecimiento que está liderando en el Grupo Recalvi Chema Rodríguez también en Andalucía y Extremadura”. Con estas incorporaciones, Recalvi da cobertura a todo el norte de España (Galicia, Asturias, León, Cantabria, País Vasco ,Burgos, Álava, La Rioja, Navara y Aragón ). La zona Norte de España, las Islas y Badajoz

La integración en Temot nos aporta conocimiento constante de la evolución de nuesro sector nacional e internacionalmente. enero-febrero 2020

18-20 Distribución Recalvi MRyT 413.indd 19

19

2/3/20 12:25


DISTRIBUCIÓN SALTO INTERNACIONAL

Grupo Recalvi pertenece, desde el pasado 1 de diciembre, a la estructura Temot International. El grupo comercial internacional ha dado la bienvenida a Grupo Recalvi, explicando “Se trata de un distribuidor líder de piezas en la Península Ibérica con 39 puntos de venta regionales en España y Portugal, más de 400 personas, administrando una oficina central y un centro logístico con 50.000 metros cuadrados en Vigo, así como numerosas sucursales en Madrid, Málaga, Santiago, Sevilla, Valencia, etc., llegando a acuerdos para expandir más su presencia en España. La compañía ejecuta una estrategia de dos marcas. Con RecAuto, ofrece repuestos de las principales marcas internacionales de posventa. Al mismo tiempo, vende repuestos originales bajo la etiqueta Recalvi Origin y ha crecido hasta convertirse en el mayor proveedor nacional de repuestos originales para automóviles europeos, de Mercedes-Benz, BMW, Volvo, Audi, Volkswagen, Porsche y Land Rover. Además, el Grupo incluye la filial Recalvi Color, que se especializa en el área de chapa y pintura, así como en la maquinaria respectiva. Recalvi Motor representa varios centros mayoristas de piezas con un enfoque particular en la tecnología de motores. Finalmente, con el Servicio RecOficial, el Grupo cuenta con un

Nos aporta conocimiento constante de la evolución de nuestro sector no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Chema Rodríguez, CEO de Grupo Recalvi concepto de taller propio”. Fotios Katsardis, Presidente y CEO de TEMOT International declaraba: “Tanto Grupo Recalvi como TEMOT International se benefician de esta cooperación. TEMOT fortalece significativamente su huella en España y Portugal, llegando a más personas que nunca en ambos países. Grupo Recalvi se beneficia de nuestra sólida red de proveedores, nuestro soporte de ventas y de ser parte de una

Tanto Grupo Recalvi como TEMOT International se benefician de esta cooperación ¡Esperamos promover conjuntamente negocios en la Península Ibérica!. Fotios Katsardis, CEO de TEMOT

gran comunidad de empresas de ideas afines. ¡Esperamos promover conjuntamente negocios en la Península Ibérica! ” Recalvi lanzaba la noticia en una nota en la que su director general, Chema Rodríguez, habla de satisfacción por la entrada en la estructura, tanto por las ventajas que supone respecto a los proveedores como porque “también nos aporta conocimiento constante de la evolución de nuestro sector no sólo en nuestro país sino en todo el mundo ya que Temot está presente con socios en Europa, América y Asia”. Grupo Recalvi se une así en Temot a los socios españoles GS Autobat, Cecauto y RS Turia, y ya está en el listado de la web internacional. Recalvi amplía sus puntos en España, a los que se suma el que tienen en Portugal (Rec Atlantic Parts) y su presencia internacional, con cinco centros en Sudamérica y uno en Estados Unidos, si bien queda fuera del grupo internacional “todo nuestro desarrollo comercial en Iber oamérica”, como especifican desde el grupo.

la costa Mediterránea y Andalucía se vende sólo y exclusivamente al mayor. La última operación ha sido en Extremadura, donde Recalvi ha llegado a un acuerdo con Repuestos Romero, (cinco puntos en Extremadura y Toledo), que

Los tres socios de Beral ahora parte de Grupo Recalvi (I a D) Carlos Miguel, Víctor Eraso y José María Doiz.

mantiene su independencia pero se crean sinergias con el Grupo. www.recalvi.es www.temot.com

Abajo, oficinas de Beral en Calahorra.

son los únicas territorios en que la compañía hace una venta mixta a tiendas y talleres. En el resto de la organización de Recalvi (de Valladolid pasando por Madrid hacia el sur, incluyendo Cataluña, toda

20 enero-febrero 2020

18-20 Distribución Recalvi MRyT 413.indd 20

2/3/20 12:25


FABRICANTES EL FABRICANTE HOLANDÉS DE LUBRICANTES SE ENCUENTRA EN PROCESO DE EXPANSIÓN

Kroon-Oil quiere entrar en España

K

roon-Oil está inmerso en un proceso de expansión y busca un socio fuerte, sólido y fiable para su marca en España, a quienes ofrece una amplia gama de productos etiquetados en español, un soporte técnico de calidad, potentes herramientas de marketing y promoción, y herramientas de asistencia técnica y comercial. La trayectoria más que consolidada de Kroon-Oil es la mejor muestra de su categoría. Este fabricante holandés trabaja desde 1906 elaborando lubricantes para automoción, agricultura, navegación, industria, con productos para motores, transmisión, grasas, productos para distribuidor, el profesional, su taller y tienda y el aficionado (productos para coches clásicos).

Presente en más de 70 países y trabajando con los socios de los principales ITG, busca distribuidores en nuestro mercado. Exporta a más de setenta países, con una capacidad de fabricación y venta anual que supera los 130 millones de litros, y en Europa trabaja con miembros de grupos pertenecientes a ADI, Grupauto International, GlobalOne, TEMOT o ATR.

SOLUCIONES PROPIAS Y PERSONALIZADAS Todo el proceso de producción se lleva a cabo de manera interna, desde las materias primas hasta su finalización, con homologaciones oficiales. Como fabricante independiente, responde con rapidez a las innovaciones del mercado,

siempre pendiente de las nuevas tendencias técnicas. Además, desarrolla soluciones personalizadas para dar respuesta a los requisitos específicos de sus clientes. Sus productos cuentan con la designación “Fabricado en los Países Bajos”, y cuentan con las especificaciones aplicables a nivel internacional. El departamento técnico ofrece asesoramiento profesional especializado.

TRÁFICO EN CARRETERA Lubricación, disipación de calor, limpieza, sellado, insonorización, protección de la corrosión, ahorro de combustible y control de componentes. El aceite lubricante cumple todas estas funciones. El uso del producto adecuado es fundamental para conducir, pero también para conservar el vehículo. El segmento de tráfico rodado de Kroon-Oil es muy variado e

LA ELECCIÓN DE LOS EXPERTOS

incluye productos para todas las aplicaciones, desde vehículos que tienen 50 años hasta camiones y turismos recién salidos de fábrica. Su amplio catálogo responde a todas las especificaciones de cada vehículo. www.kroon.oil.nl

PATROCINIOS KroonOil puede presumir de haber patrocinado este año al equipo de rally Borgward en el Dakar, con Nani Roma y Ricardo Porém al volante del Borgward BX7 Evo, pero también han patrocinado el Ford Fiesta WRC de M-Sport pilotado por Jourdan Serderidis y Fren Miclotte.

enero-febrero 2020

21 Fabricantes Kroon Oil MRyT413.indd 21

21

2/3/20 12:24


DISTRIBUCIÓN GRUPO PEÑA INAUGURA OFICIALMENTE SU DELEGACIÓN SEVILLANA

Una apuesta basada en aportar conocimiento Conscientes de que están en una plaza competida, el distribuidor miembro de Groupauto Unión Ibérica resalta sus valores añadidos.

L

a sede de Sevilla de Grupo Peña estaba operativa desde el pasado 1 de octubre, pero el distribuidor quiso realizar un evento multitudinario (más de 500 profesionales) en el que dar a conocer sus características.

ORIENTADAS AL VALOR AÑADIDO Se trata

Lo primero que se podía ver en la delegación era la amplia sala de formación.

de unas instalaciones situadas en el Polígono Parsi de Sevilla con 750 m2 en dos naves (y la posibilidad de establecer una segunda planta con la misma

superficie). En esta delegación, lo primero que saltaba a la vista es la amplia sala de formación con capacidad para 42 puestos en lugar del tradicional mostrador (es la tercera tienda que se abre con este concepto) y en el que se estocan 30.000 referencias (turismo -mecánica, carrocería y pintura, maquinaria, neumáticos-, agrícola, industrial) que se harán llegar en 12 rutas establecidas a los clientes de Sevilla y Huelva, además de atender a los talleres de las redes (tanto EuroTaller de nueva factura como las que antes estaban atendidas por Lausan, Intertaller, AgroTaller, Top Truck y Pro-Car Evolution). Al evento, posterior que se celebraba en el Palacio de Congresos de FIBES, se reunía a miembros del Grupo al que pertenece (Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de Groupauto Unión Ibérica, Carlos Calleja, director de expansión y redes), clientes (Comité de EuroTaller de Córdoba y Huelva), proveedores (entre los asistentes, Marco Blanes, director comercial de KYB, Eneko Ujué de Sogefi, José Costales, director general y José Miguel Ramírez, director comercial de Webasto, Juan José Ocaña, gerente de Junior Gas Springs, entre otros), equipo directivo Antonio Peña, director general de Grupo Peña y Juan Carlos Pérez Castellanos, director General de Groupauto Unión Ibérica. El grupo arropó a su socio en el evento.

22

(Pablo Peña, Rafael Morales, José Luis Montes, Francis Peña…de colaboradores y demás invitados (por supuesto, la prensa, entre los que nos encontrábamos).

COMPARTIR CONOCIMIENTO Presentado por Abigail Peña, responsable de marketing y comunicación, en la celebración se produjeron diversas intervenciones. La primera de ellas fue la de Antonio Peña, quien explicaba que “no somos unos distribuidores más; nuestra aportación viene no sólo como distribuidores de recambios sino como apoyo al cliente, a los talleres, ante los nuevos cambios que se están experimentando en el mercado: nuevas propulsiones, renting, etc. Los talleres tiene ante sí un cúmulo de incertidumbres que los agobian y venimos a trasladarles nuestra cultura empresarial que es la de compartir valores como el conocimiento, clave para asegurar el futuro, confianza, un pilar básico entre personas y entre profesionales porque somos leales y fieles a nuestros principios y a las personas con las que nos relacionamos, la franqueza, el respeto, la cercanía, algo que llevamos haciendo desde hace casi 50 años. Este es un tiempo de disrupciones, y un elemento importante es el afrontar el cambio, algo que hay que hacer juntos”, mencionando las redes de talleres y el trabajo realizado en ellas.

enero-febrero 2020

22-23 Distribución Grupo Peña MRyT 413.indd 22

2/3/20 12:24


DISTRIBUCIÓN

DESAFÍOS Seguidamente se pasó un vídeo en el que se mostraban esos aspectos y se pasaba la palabra a Juan Carlos Pérez Castellanos quien hablaba de desafíos en un entorno de 25.398 talleres electromecánicos y más de 6000 de carrocería y pintura, en un contexto europeo en el que el ratio de parque/taller implica menos vehículos a repartir con una parque altamente envejecido. Apuntó como oportunidades la electromecánica “cada vez con más peso en el vehículo pero que implica tener más conocimientos competencias y capacidades, y sobre todo, la telemática (el e-call obligatorio desde abril de 2018)”. En opinión de Pérez Castellanos, el mayor desafío es la mejora de la eficiencia no sólo en la intervención sino en planificación, gestión y procesos administrativos que llevan a la rentabilidad, una máxima en Grupo Peña, cerrando la intervención de nuevo con la importancia de estar en red.

LA DIFERENCIA El último en intervenir fue Francis Peña, director de logística del Grupo, y representante de la nueva generación familiar quien explicó que en la compañía se plantea el negocio de una forma diferente, muy altruista desde el concepto de compartir pero desde la base de la rentabilidad. Dio como dato el que el taller deja de cobrar un 40% de sus horas por ineficiencias de los procesos y que, sólo de recuperar la mitad de ese porcentaje supondría un incremento de 20.000 euros anuales e el beneficio y (apoyándose en un vídeo) habló de Gestaller, que mejora esos procesos, lo que supone fidelizar a los clientes.

EL VALOR DE LA RED Carlos Calleja pasó a detallar la importancia de las redes del grupo que funcionan a nivel internacional basadas en cuatro pilares, dos para el vehículo (formación e información), y dos para el cliente (marketing e imagen) hablando de la multitud de herramientas que se han creado en apoyo al taller, especialmente en la formación (50 horas de formación presencial téc-

nica, 32 de formación presencial comercial, 72 horas de formación online), 36 técnicos, creación del servicio técnico SARA, los planes de Autotechnic, Puravida Tecnica, la plataforma Datatecnic, el GNM (Grupauto Network Management)que se utiliza en 52 países el Pass Thru, el programa Punto empresa, la telediagnosis remota, los viernes de gestión, la imagen y

vestuario, la comunicación innovadora, las campañas, webs, el concepto My Promo para acercar el marketing a todos los miembros, EuropTaller Advisor, el Canal TV para que exista programación en los talleres a disposición del usuario, el G Connect, la plataforma de gestión de flotas (que ya utilizan compalñías como Movistar, Lease Paln o Línea Diercta)…. En fin, una

750 m 2 de instalaciones con posibilidad de ampliar a una segunda planta, 30.000referencias en stock, 12 rutas a Sevilla y Huelva.

serie de elementos diferenciadores que apoyan la evolución a los nuevos tiempos y la rentabilidad del negocio. Por su parte, Juan José Ruiz, delegado en Andalucía de Autotecnic, expuso los distintos apoyos que se ofrecen a las redes como reparación asistida, telediagnosis y la plataforma de asistencia Datatecnic. El evento terminó a lo grande, con la actuación de José Manuel Soto, quien hizo bailar a los asistentes con su grupo y su arte. www.gpautomocion.com enero-febrero 2020

22-23 Distribución Grupo Peña MRyT 413.indd 23

23

2/3/20 12:24


DISTRIBUCIÓN

ANCERA abre una nueva etapa SE PRESENTÓ ANTE EL SECTOR LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA ENTIDAD Tras dieciséis años de que la asociación que engloba a la distribución española haya disfrutado de una presidencia llevada a cabo por un mismo profesional, justo al final del pasado ejercicio se producía el relevo.

E

l pasado 19 de diciembre en el Club de Golf El Olivar de la Hinojosa, situado enfrente del recinto ferial de IFEMA, se daba a conocer, ante una nutrida representación del sector (fabricantes de componentes, representantes, distribución y entidades como CONEPA y CETRAA, aunque se echó de menos a SERNAUTO)

la nueva ANCERA, fruto de las elecciones refrendadas por la Asamblea General Extraordinaria Electoral de la entidad esa misma mañana celebrada en IFEMA.

RENOVACIÓN Dado que la Junta Directiva saliente la había apoyado unánimemente, el único candidato que se presentaba, José Luís Bravo, director general

Miguel Ángel Cuerno recibió una placa de recuerdo por su servicio a la entidad entregada por Jesús Lucas. 24

enero-febrero 2020

24-25 Distribución ANCERA MRyT413.indd 24

2/3/20 12:24


ANCERA en cifras

110 Socios (en los que están los Grupos de Distribución)

15 Asociaciones sectoriales

13 Miembros de la Jun-

ta Directiva (José Luis Bravo, Manuel Alcalde, Roberto Aldea, Enrique Almendros, Enrique Junquera, Antonio López Terrés, Jesús Lucas, Juan Carlos Martín, Tomás Martínez, Juan Carlos Pérez Castellanos, Fernando Riesco, Carlos Vía, Alejandro Vicario)

4 Vicepresidencias

(Asuntos internacionales, Comunicación y relaciones institucionales, Socios, asociados y entidades, Gestión económica)

de Aser Automotive Aftermarket, realizó su primera intervención como presidente de ANCERA. El presidente saliente, Miguel Ángel Cuerno, presentó a su sustituto quien, en sus palabras, y tras agradecerle los 16 años de trabajo institucional logrando una entidad fuerte a nivel nacional e internacional y anunciaba

DISTRIBUCIÓN

José Luis Bravo enumeró sus cuatro ejes estratégicos: Representativo, Normativo, Operativo y Comunicativo que Cuerno se mantendría cerca de la entidad, de forma externalizada, para transmitir todo el ‘know how’ adquirido a lo largo de los años. Cuerno recibía una placa homenaje por parte de la Junta Directiva y un recuerdo del equipo de ANCERA, entregado por Encarna Muñoz y un doble aplauso, el que surgió de los asistentes de forma natural y el que Bravo solicitaba de nuevo “cerrado y sonoro, como merece”.

ESTRENO Bravo explicaba en su primera intervención institucional que este mandato no será presidencialista “asumo mi responsabilidad, y me apoyaré en la Junta Directiva y el equipo de ANCERA, Encarna (Muñoz) y Marta (Casares), para construir la ANCERA del futuro”. Pasó a dar las gracias a su Grupo y Consejo Directivo “que han

entendido que la responsabilidad de su director general va más allá de la mera cuenta de resultados” y ofreció las principales líneas estratégicas de su mandato: “Soy persona de consenso, diálogo y entendimiento, y ANCERA debe ser un conjunto de asociaciones regionales que deben trabajar unidad y ser fuertes”, decía Explicó que entiende la entidad como un importante eslabón de la cadena de suministro que debe estar unida al resto de eslabones mencionando a SERNAUTO, CONEPA y CETRAA. Pero no sólo a nivel nacional: “verticalmente hay que destacar la integración en CONFEMETAL, CEOE-CEPIME, además de la pertenencia a FIGIEFA, lo cual nos permitirá competir libremente y en igualdad de condiciones en el mercado”.

LA LABOR DE ANCERA Iniciaba las exposiciones Carlos Martín, nombrado secretario general de la entidad, quien expuso los temas en los que ANCERA ha trabajado a lo largo del ejercicio, y va s seguir trabajando en tanto sea necesario para defender los intereses de la posventa. Los temas son el Reglamento de Homologación, aplicable a partir de septiembre de 2020, siendo su interpretación clave en tres aspectos: información técnica, OBD e identificación de recambios. Otro de los temas es el acceso a datos, recursos y funciones del vehículo, declarando que el usuario debe ser el dueño de sus datos y es el que debe elegir qué hacer con ellos y el tema de las piezas visibles, en el que España es clave estratégicamente en la liberación del mercado europeo y, por último, el Reglamento 461/2010, en el que ANCERA seguirá haciendo hincapié en un punto de máxima importancia para España, pero no tanto para el resto de Europa: el acceso al recambio original por parte de la distribución independiente (que ya es obligatorio con la normativa actual a través de la compra por mandato). Para trabajar en esos temas que se están dirimiendo en Europa, la entidad colabora en los lobbies europeos del IAM especialmente FIGIEFA, la asociación internacional de la distribución.

El equipo de ANCERA, represenatdo por Encarna Muñoz, le entregó un recuerdo a Cuerno.

Destacó Motortec AM (se hallaban presentes el director de las ferias del Motor, David Moneo y el director comercial, Javier Sanz de Andino) no sólo como foro sectorial sino por su cercanía “están caminando a nuestro lado en la andadura del sector”.

DIRECTRICES La Junta Directiva formalmente estará compuesta de las mismas 13 personas que tenía en el último mandato “necesitamos que ANCERA represente a todos y cada uno de sus integrantes, aunque seré el responsable último de las decisiones”, si bien se constituirán cuatro vicepresidencias: Asuntos internacionales, Comunicación y relaciones Institucionales, Socios, asociados y entidades, y Gestión económica. En cuanto a los ejes estratégicos, se va a trabajar en el aspecto Representativo (defender los intereses del sector en lobbies), Normativo (siendo parte activa del desarrollo de normas), Operativo (profesionalización y gestión, logrando recursos) y Comunicativo (estrategia para dar a conocer servicios a los ‘stakeholders’ buscando la implicación activa de las bases). Antes del brindis por el nuevo 2020, Bravo señalaba que las relaciones humanas en la posventa son clave “Todas las personas son importantes, sólo que algunas más conocidas”, decía terminando su intervención. www.ancera.org enero-febrero 2020

24-25 Distribución ANCERA MRyT413.indd 25

25

2/3/20 12:24


DISTRIBUCIÓN

Uniones sólidas y duraderas

III CONVENCIÓN GRUPAUTO CARE

La reunión del grupo de distribución con sus tiendas y talleres situó su foco de nuevo en la unión, basándose en los tres pilares que cimentan la estructura: Calidad, Confianza y Compromiso.

S

e celebraba en pasado viernes y sábado en Manises, Valencia, convocados por la directiva de GrupAuto, encabezada por, Enrique y Francisco Almendros, y con la participación de todos sus

responsables de los centros reguladores, a la que asistieron más de 60 profesionales de tiendas y talleres. La reunión se iniciaba el viernes por la tarde, cuando se presentaba a los asistentes cómo

En la Convención se reunían tiendas, talleres y proveedores con la directiva. 26

enero-febrero 2020

26-29 Distribución III Conven GrupAuto MRyT413.indd 26

2/3/20 12:21


Durante la reunión se ofrecieron ponencias de innovación por parte de los proveedores, e intervenciones de motivación. migrar al nuevo STALL (software gestión integral para talleres), junto con un curso básico de utilización, tras lo que se ofrecía una cena de hermandad.

PRESENTE Y FUTURO Al día siguiente, iniciaba la sesión el director gerente de GrupAuto, Enrique Almendros, para recordar la trayectoria del grupo, nacido en 1988, su estructura (seis centros en Valencia, Paterna, Albacete, Murcia, Alicante y Sevilla) y sus cifras más interesantes, junto a la mención a la marca propia que, según dijo, “crecerá con la alianza AGR (Alianza Grupos de Recambios) creada con Andel”. A este respecto, se encotraba en la reunión Francisco Javier Martín, responsable de la Red de Talleres Andel y jefe de ventas de

GrupAuto en cifras

9.000 m2 de

almacenes

3.875.000 Euros de stock

550.000

unidades en stock

49.000

referencias vivas

5.200 piezas diarias vendidas

950 albaranes

diarios

560

albaranes vía web del total de albaranes

9 de cada 10 pedidos se sirven completos

DISTRIBUCIÓN Eduard Martí director general de UFI presentó el panorama de la automoción y sus cambios uy la innovación de UFI para dar respuesta a las nuevas necesidades

Andel Andalucía; y es que GrupAuto estuvo en el IX Congreso de la Red de Talleres que se celebró en Punta Umbría a principios del pasado mes. Almendros habló del momento de incertidumbre pero también de que los cambios en las motorizaciones y la nueva movilidad supondrían la posibilidad de captar nuevos e importantes clientes (flotistas, con más coches y kilómetros recorridos en menos años), señaló 10 claves para la supervivencia del taller con un carácter muy positivo, ofreciendo cifras de la evolución del negocio de reparación en España y animando a los talleres en el camino a la digitalización “estamos ante un nuevo punto de inflexión en la reparación; debemos estar unidos por la tecnología”. La presentación de la compañía de informática Skrit seguía esta tesis, poniendo el acento en la interconexión y en el trabajar con procesos de ‘big data’, con una operativa de equipo en el taller y con un reparador pensando en la red y en red.

FILTRACIÓN Eduard Martí, director general de UFI Filters Ibérica realizó una intervención en la que explicaba la estructura de la compañía, hablando de la evolución de las necesidades sector a lo largo del tiempo y de la oferta en filtración de UFI para darles respuesta, destacando que la filtración seguirá estando presente en el negocio posventa pese a los cambios en motorizaciones o en hábitos de movilidad. Recordó las innovaciones tecnológicas más recientes de UFI como el innovador filtro de aire Multitube, (presentado en 2018) montado en primer equipo en vehículos de altas prestaciones y, a partir del año que viene, presente en series medias, o el Argentium (presentado este año) la nueva generación de filtros

de habitáculo que garantiza una eficiencia de filtración superior al 98,5% para partículas 2,5 micras y retención anti-bacterial superior al 99% gracias a su nueva media filtrante sintética con partículas de plata incorporadas, y que estará en la posventa en el primer trimestre de 2020. También se hizo eco de una información publicada ya en internet acerca de la presentación, hace 10 días, del prototipo de filtro para reducir las emisiones de CO2 para motores de combustión interna de gasolina, PaREGEn, un consorcio internacional europeo entre constructores, fabricantes y universidades (en el que UFI es el único fabricante de filtración). El sistema de filtración desarrollado por UFI Filters trata el agua bloqueando los contaminantes

Héctor Chela de Brembo en su dinámica presentación acerca del futuro de los frenos que pasa por la desaparición del cobre.

sólidos que corren el riesgo de dañar el sistema de inyección y el motor y eliminando los productos químicos que podrían evitar que funcionen correctamente.

FRENADO Tras su intervención, Héctor Chela, responsable de producto y formación, y Juan Tejero, responsable de marketing de Brembo tomaban el relevo. Chela dio a conocer a los asistentes las evoluciones del sistema de frenado con la desaparición del cobre en las pastillas, con un proyecto europeo denominado LowBraSys en el que Brembo

La marca propia GrupAuto crecerá con la alianza AGR creada con Andel. Enrique Almendros enero-febrero 2020

26-29 Distribución III Conven GrupAuto MRyT413.indd 27

27

2/3/20 12:21


DISTRIBUCIÓN Estamos ante un nuevo punto de inflexión de la reparación, debemos estar unidos por la tecnología. Enrique Almendros

Francisco Almendros (izquierda) y Enrique Almendros (derecha), directivos de GrupAuto r¡odean a Francisco Martín responsable de la Red de Talleres Andel y jefede ventas de Andel Andalucía.

(junto con otros fabricantes) está participando desde el centro de innovación propiedad de la compañía, Kilómetro Rosso. Habló de evolución hacia sistemas sin cables (fruto de la tecnología presente en F1), con arquitectura

variable (para montarse en coches y camiones), mencionando que, sea cual sea la evolución de los motores, seguirá existiendo el sistema de frenado en posventa, y mencionando que Tesla monta Brembo. Por su parte, Tejero

EL COACH DE LA RISA Tras el almuerzo, y para entrar con toda la energía a punto, se contó con la intervención de Francis Monferrer, coach de la risa, quien a partir de ejercicios divertidos de PNL (Programación NeuroLingüística) ayudaba a los asistentes a encontrar asertividad y entusiasmo.

habló, entre otras cosas, de los apoyos a los talleres (formación en abierto a partir de la página web), las campañas para talleres y usuarios (con merchandising) y el incremento de llamadas al Centro de Atención al Cliente por parte de conductores porque se está intensificando la imagen de marca (mencionando específicamente las gamas Origin y Racing con la R90).

BATERÍAS Tras ellos fue el turno de Daisa Varta; Eduardo Valiente habló de D-4.0, en el que se puede entrar vía App, que supone conocer las necesidades de potencia y la batería adecuada, controla la trazabilidad del producto, y da derecho a sorteos diarios, trimestrales y anuales (la furgoneta que se entregó en Motortec AM), además de proporcionar formación, herramientas de marketing y noticias del mundo del motor. Habló también de los productos EFB y AGM, junto con la App para la comprobación de baterías que incorpora un banco de datos de 2000 pruebas y cuyos resultados se pueden enviar al cliente en diversos soportes. Los asistentes pudieron ver y tocar el salva memorias que ofertan y conocer el programa BTP (Battery Training Program) que supone 4-5 horas de formación técnica. LA RED CARE Los responsables de marketing del Grupo Pablo Díaz y Jorge Campoy para recordar los valores fundamentales de la red Care GrupAuto, para recordar estos aspectos a los veteranos y reforzar el mensaje a los profesionales de nueva incorporación.

28

enero-febrero 2020

26-29 Distribución III Conven GrupAuto MRyT413.indd 28

2/3/20 12:21


DATOS DISTRIBUCIÓN (GIPA)

65% de las piezas

que pide el taller están en stock

1,7h

es la media de entrega del Distribuidor al Taller

0,5h

es la moda (valor más repetido) en las entregas del Distribuidor al Taller

75%

del total de entregas al taller multimarca son en menos de una hora

151.000

trabajan en la reparación con salarios por encima de la media

La App sirve para todos los públicos que se relacionan con GrupAuto: empleados, tiendas, talleres y consumidores finales. Pablo Díaz

DISTRIBUCIÓN

Se presentó la App GrupAuto que ya está disponible en Android y en breve estará en IOS Daisa Varta presentaba la plataforma D-4.0 que supone informaciónl, formación y premios diarios, trimestrales y anuales, los productos EFB y AGM y el programa de formación BTP

Care se creó para consolidar el espacio comercial de los asociados del Grupo (tiendas de recambios) como una herramienta que GrupAuto crea para fidelizar a sus clientes y para que éstos puedan hacerlo con los suyos (los talleres), siendo la figura que representa la unión entre Fabricantes-Mayoristas-TiendasTalleres y Consumidores y que exige sus valores clave: calidad, confianza y compromiso, por lo que se asienta en cuatro pilares: calidad, formación, comunicación y tecnología. A los talleres, se les explicó cómo debe reflejarse en su negocio cada uno de estos pilares y se les trasladó los resultados de comunicación de las cuatro promociones Care que se han realizado este año y que, con el lema “Cuidando tu coche, cuidamos de ti”, ha llegado a más de medio millón de personas distintas en las zonas geográficas con presencia de talleres (Valencia,

Murcia y Baleares). Por último se les presentó la APP GrupAuto que ya está disponible en Play Store (Android) y que en breve lo estará en App Store (iOS). “Es una única APP que sirve para todos los públicos que se relacionan con GrupAuto (empleados, tiendas, talleres y consumidores finales)” explicaban los responsables de marketing. La convención terminaba con la ponencia de José Bravo, experto en liderazgo, gestión y planificación de equipos, formado en coaching ejecutivo, PNL, sistemas organizacionales, técnicas de venta y profesor de inteligencia emocional y coaching de la Universidad de Castellón UJI, quien se dirigió a los talleres con el objetivo de motivarles, poniéndose él mismo como ejemplo para contarles una historia de

Daisa Varta presentaba la plataforma D-4.0 que supone informaciónl, formación y premios diarios, trimestrales y anuales, los productos EFB y AGM y el programa de formación BTP

confianza y compromiso con una gran empresa comparándola, con GrupAuto: entró de “almacenero” hace 25 años en Telefónica y, a base de formarse, apostar y confiar mutuamente, supuso su ascenso a jefe de ventas de Telefónica en Valencia. www.grupauto.es www.care.grupauto.es

La compañíade software Skrit afincada en Mahon, explicó la importancia de la interconexió, la digitalización y el trabajo en equipo y en red por parte de los talleres. enero-febrero 2020

26-29 Distribución III Conven GrupAuto MRyT413.indd 29

29

2/3/20 12:21


EVENTOS

El premio para el mejor equipamiento fue lara Launch Ibérica. (I a D) Carlos López y David Turégano de la firma, con David Moneo de IFEMA

SE CONCITARON MÁS DE 200 INVITADOS EN LA CEREMONIA CELEBRADA EN EL CENTRO DE CONGRESOS NORTE EN IFEMA

Entregados los Premios Hevea

La reunión se celebró finalmente (se postpuso por la COP25) para reconocer la excelencia en el sector del neumático y afines.

L

a gala de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, presentada por David Moneo director de la división Motor & Mobility de IFEMA, se celebró el pasado 9 de enero en el Centro de Congresos Norte de la entidad ferial, patrocinador principal del evento. En ella se entregaron premios hasta en 19 categorías

destinadas a destacar los rendimientos y esfuerzos de ese año en la industria del neumático, fruto de 9801 votos profesionales. La gala debía celebrarse en noviembre, pero la celebración de la Cumbre del Clima (COP 25) obligó a posponer la cita. En ella, Moneo recordó (de hecho se pudieron contemplar vídeos) la celebración, el próximo 5 al 10

de mayo, del evento Mobility Car Experience (lo que había sido el Salón del Automóvil), que, junto a los salones Vive la Moto, Salón del Vehículo de Ocasión, FIAA, “supondrá que 400.000 usuarios pasen por las instalaciones de IFEMA”, tal como afirmaba. Durante la ceremonia OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) otorgó el Premio a la Seguridad Vial a la Guardia Civil por la labor realizada durante 60 años por parte de la Agrupación de Tráfico, unidad funcional de esta institución dedicada a garantizar la seguridad de la circulación en carretera. Miguel Ángel Cuerno, presidente de la entidad, entregó el premio al general de brigada Fernando Mora Moret, segundo de la Agrupación General de Tráfico, quien agradeció el premio diciendo “si algo nos alegra es la palabra asociada al premio: seguridad. Siempre estaremos a vuestra

El premio al mejor empresario recayó en Eustaquio Andrés, de Grupo Andrés.

disposición para garantizarla”. Poteriormente, presidente de IFEMA, Clemente González Soler, otorgó además el Premio de Honor al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la orientación y apoyo proporciona-

Antes de la gala se organizaron una serie de ponencias con temas relevantes para los asistentes: logística, medios de pago, innovación...

30 enero-febrero 2020

30-31 Eventos Premios Hevea MRyT 413.indd 30

2/3/20 12:20


EVENTOS EL PALMARÉS • Mejor Equipamiento: LAUNCH IBÉRICA • Mejor Proveedor de Recambios: BOSCH • Mejor Distribuidor de Neumáticos: GRUPO SOLEDAD • Mejor Campaña Publicitaria: MICHELIN • Mejor Red de Talleres de Neumáticos: FIRST STOP • Mejor Taller del Año: SIRD AUTO (DRIVER CENTER) • Mejor Innovación Empresarial: WEX • Mejor Innovación Tecnológica del Neumático: CONTINENTAL • Mejor Neumático de Turismo: GOODYEAR • Mejor Neumático de 4x4/ SUV: COOPER DISCOVERER AT3 4S • Mejor Neumático de Camión: MICHELIN X MULTI ENERGY • Mejor Neumático de Agricultura: TRELLEBORG TM 1000 T • Mejor Neumático OTR (Off The Road): BKT EARTHMAX SR 45M • Mejor Neumático Dos Ruedas: BRIDGESTONE BATT-

dos a los ciudadanos a raíz de la puesta en marcha de la Etiqueta del Neumático hace ahora 10 años. En sus palabras, González solicitaba apoyo de las instituciones para que la información sea la mejor arma del sector. Por su parte, el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez Monzonis, explicaba que el premio lo interpretaba como un reconocimiento a los funcionarios

LAX HYPERSPORT S22

El mejor proveedor de recambios fue Bosch. (I aD) Sinfo Gallo y Marian Luño de la firma, con Moneo.

• Mejor Marca de Neumáti-

a lo largo de los años de trabajo, y explicó algunas ideas en las que trabaja la Administración: Industrialización y lucha contra el cambio climático mediante unos procesos de fabricación que reduzcan los niveles de CO2 y

• Mejor Marca de Neumáti-

cos Premium: PIRELLI • Mejor Marca de Neumáticos Quality: KUMHO TIRE cos Budget: TRIANGLE • Mejor Directivo: JON ANDER GARCÍA (CONTINENTAL) • Mejor Fabricante de Neumáticos: BRIDGESTONE

economía circular (modificación del Decreto de NFU) y por último ”la Normativa de etiquetado, por la que hemos sido premiados, de la que nos enorgullecemos puesto que el producto gana en calidad, valorándose y certificando el ruido (relacionado con el confort), adherencia en mojado (relacionado con la seguridad) y resistencia a la rodadura (relacionado con ahorro energético y protección del medio ambiente)”. El director de Europneus, Carlos Barrero, presentaba un vídeo realizado al merecedor del Premio a la Trayectoria Profesional: Eustaquio Andrés (presidente de Grupo Andrés) donde se repasaba los 50 años de historia de la compañía creada por un empresario que “ahora no parece gran cosa, pero en los 80 supuso enfrentarme a muchas de las compañías fabricantes que estáis aquí, porque no había margen para la distribución, y sólo podíamos vivir de marcas del Este. Nosotros trajimos por primera vez marcas como Goodyear, Dunlop, Continental, Bridgestone, Kleber, Uniroyal y ahora tenemos una extraordinaria relación con vosotros ya que necesitáis que os ayudemos a llegar donde no os interesa o no podéis”. www.europneus.es

enero-febrero 2020

30-31 Eventos Premios Hevea MRyT 413.indd 31

31

2/3/20 12:20


ENTIDADES LOS FABRICANTES DE COMPONENTES, COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

En movimiento El pasado 13 de diciembre tuvo lugar el Encuentro ‘Proveedores en movimiento. Visión de futuro”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid

E

n el evento, celebrado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en el Salón de actos del recinto ministerial, se dio clara muestra de la contribución de los proveedores de automoción a una movilidad más sostenible.

APOYOS El Director General de SERNAUTO, José Portilla destacó la relevancia del sector de componentes dando los datos de inversión en I+D+i, 4,2% de la facturación (el triple de la industria española). Aprovechó para solicitar el apoyo de la Administración para mantener

las capacidades y competencias de esta industria y todo el empleo de calidad que genera: es necesario que “se mantenga el Ministerio de Industria, que se vea reforzado por la incorporación de una Secretaría de Estado de Industria, y ponernos en marcha en el seno del Consejo Estratégico de Automoción, para trabajar junto con la administración, agentes sociales y otras asociaciones del sector en aquellas cuestiones que devienen relevantes, tales como las emisiones, el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma de colaboración público-privada, el incremento de los beneficios fiscales por innovación en proceso, talento y formación, movilidad y una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde a los tiempos actuales”, afirmó. El evento contó con la colaboración de IFEMA, cuyo Director de Salones de Automoción, David Moneo, presentó lo que será el próximo Mobility Car Experience (anteriormente conocido como Salón del Automóvil de Madrid),

José Portilla, director general de SERNAUTO. 32

en un concepto renovado y experiencial, sacando el evento fuera de IFEMA e involucrando al Ayuntamiento de Madrid; este salón, transformado hacia los nuevos conceptos de movilidad, tendrá lugar en el mes de mayo 2020; además, anunció la segunda edición del salón Vive la Moto.

LIBRO BLANCO La Secretaria General de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), Sigrid de Vries, presentó el Libro Blanco ‘Future as we move’, en el que se da la visión del sector sobre el futuro del transporte y la industria pidiendo un trabajo conjunto entre todas las partes en favor de una movilidad más segura, sostenible, inteligente y accesible, aprove-

enero-febrero 2020

32-33 Entidades SERNAUTO MRyT413.indd 32

2/3/20 12:19


ENTIDADES

La industria de chando el liderazgo tecnológico en Europa. “La industria europea de proveedores de automoción llama a establecer un Mercado Único Digital para la Movilidad, para ir de la mano con un plan maestro europeo para la industria. Ambos son fundamentales para alcanzar los objetivos medioambientales que debe cumplir el ‘European Green Deal’, así como aprovechar el potencial de la tecnología, con el despliegue de la movilidad conectada y la conducción automatizada”, decía En el encuentro se dieron a conocer también las principales conclusiones del Informe ‘La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?’, realizado por SERNAUTO y Roland Berger. Como explicó Cristóbal Colón, socio de la consultora, hay dos ejes de actuación fundamentales: fomentar el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico a través de un plan estratégico industrial integral y apoyar la transición de la industria actual basada en motores de combustión favoreciendo la adopción de tecnologías híbridas. siendo esencial la colaboración público-privada para mantener el liderazgo y el empleo de la industria española de automoción.

MESA REDONDA A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con los Presidentes de las Comisión de Trabajo de SER-

fabricación de componentes es una de las que más invierte en I+D+i en España, con 1500 millones de euros al año.

NAUTO (Industria Constructora, Recambios, I+D+i y Comercio Exterior), que estuvo moderada por Félix García en la que se manifestaron sobre el impacto que los

retos planteados tiene en cada una de sus áreas. Intervinieron Ricardo Olalla, Presidente Comisión Industria Constructora José Esmorís, Presidente Comisión I+D+i, Sonia López, Presidenta Comisión Comercio Exterior y Benito Tesier, Presidente Comisión de Recambios, quien decía “Debemos ser coherentes con nuestra realidad. Protección del medio ambiente sí; ecológicos sí, pero manteniendo la realidad sostenible de nuestras industrias, la empleabilidad y la generación de riqueza que tanto esfuerzo y años ha costado alcanzar”. Tesier comentaba que, desde su área se está promoviendo la capitalización de la interacción con el usuario dado que en lo que respecta a la conectividad y los datos del automóvil, no hay una regulación aún, y otros canales intentan acaparar esa interacción. También comentaba la necesidad de atraer a los jóvenes al sector para que sigan viendo en la automoción una oportunidad interesante para desarrollar su carrera profesional. “si ya es difícil

La mesa redonda con los cuatro presidentes de las comisiones de trabajo de SERNAUTO

Aportamos el 75% del valor del vehículo, de ahí la contribución del sector a la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de soluciones para que los vehículos sean más eficientes, menos contaminantes, seguros y conectados. José Portilla, director general de SERNAUTO

SECTOR CLAVE Reyes Maroto, Minis-

tra de Industria en funciones, destacó y agradeció la apuesta del sector por la innovación y la sostenibilidad: “destináis más de 1.500 millones de euros en I+D+i, uno de los mayores inversores privados de España”. Como afirmó, “una buena parte de esta innovación tecnológica tiene un gran impacto, no sólo en la seguridad de los pasajeros, sino también en una importante reducción de los costes energéticos y de la eficiencia energética. Vuestra contribución a una movilidad sostenible e inteligente es estratégica para la economía española y europea”. La Ministra se refirió también al papel de nuestro país en la fabricación de baterías: “Somos industria europea y los avances de la movilidad del futuro vendrán de la colaboración con nuestros socios europeos en proyectos como la Alianza Europea de las Baterías donde España tiene que tener un papel protagonista, porque contamos con los actores relevantes en toda la cadena de valor de la industria

del automóvil y, especialmente, del sector de los componentes”. Una afirmación que tiene especial relevancia después que la Comisión Europea (CE) autorizara el pasado 9 de diciembre a siete países europeos, entre los que no se encuentra España, a subvencionar con 3.200 millones de euros la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, aunque la ministra anunciaba en un foro sobre electromovilidad, que España está en un segundo proyecto de baterías, liderado por Alemania, en el que participan un total de once países.

atraerlos a la automoción, lo es todavía más atraerlos al mundo de la reparación, donde se ha perdido la figura del aprendiz; las administraciones hacen un salto de hoy al futuro sin responsabilizarse de lo que implica.” La esperada intervención de La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, clausuró el encuentro, que finalizaba con la foto de Familia, con los intervinientes de las ponencias, la Ministra, su director general de industria, Raül Blanco, junto con la reelegida presidenta de SERNAUTO, María Elena Antolín. www.sernauto.es enero-febrero 2020

32-33 Entidades SERNAUTO MRyT413.indd 33

33

2/3/20 12:20


TALLERES

L

a plataforma digital parte de los 50 años de la experiencia en posventa de un distribuidor histórico, Pedro Sanz (cuyo negocio apartado del recambio pasó a formar parte de Vemare en 2015) y existe como concepto tecnológico desde 2013, aunque se ha ido variando el modelo de negocio: de directorio de talleres o venta de recambio ha realizado una transición a gestión de reparaciones, que es la que ha supuesto el eje del desarrollo actual, con inclusión de talleres y colectivos.

LA DIFERENCIA El factor diferencial ante otras plataformas 34

es que, en un minuto, en Autingo se puede concertar una cita con presupuesto cerrado en un taller que el usuario elige. Es una plataforma B2C que agrega soluciones de posventa. Sobre ello, Victoria Ortega, directora de desarrollo de negocio desde el pasado septiembre, es contundente: “esto es Digitalización de la Posventa: facilitar, mediante una herramienta digital, la transacción al taller, realizando una mejor gestión de los tiempos de petición de recambios, con transparencia en precio, tranquilizando al usuario sobre lo que le va a costar y aportándole facilidades y mejoras en el proceso. Todo el mundo sale ganando”. Y van más allá. Ahora han incorporado nuevos

servicios con este enfoque, “el proceso se podrá llevar a cabo por completo de forma no presencial: los vehículos se recogen y entregan sin necesidad de ir al taller, es decir, es una digitalización completa”. No sólo eso; explica que están trabajando desde hace poco en los productos de suscripción como Autingo Premium “Contratándolo se disfruta de prácticamente todo el mantenimiento dentro de la cuota de 20€ al mes y hay un descuento de un 25% en el precio de la reparación, con un límite de cantidad”. Otra novedad presentada es el nuevo servicio de cambio de neumáticos. Pero Ortega señala que la ventaja de la plataforma no viene esencial-

mente del valor económico “lo que realmente aporta valor añadido es la optimización de tiempos de reparación, por las eficiencias

CANALES Nos interesamos por los nuevos actores en la posventa y el origen de los recambios que se ofertan en la plataforma y nos dice “Estamos abiertos a recambio IAM/OEM y hemos evolucionado de ser un directorio de recambios a gestionar reparaciones, estamos tratando de gestionar un nivel de servicio y precio de intervenciones que, por tanto, incluye distintas opciones de recambio

enero-febrero 2020

34-36 Talleres Autingo MRyT413indd.indd 34

2/3/20 12:19


TALLERES

Victoria Ortega y Diego Renedo

CHARLAMOS CON VICTORIA ORTEGA, LA NUEVA DIRECTORA DE DESARROLLO DE NEGOCIO

“Con Autingo todos salen ganando” Una realidad que hereda años de experiencia en la posventa. La nueva directora de desarrollo de negocio, que también aporta una importante trayectoria en el sector, nos cuenta lo que están haciendo y lo que van a desarrollar. aumentando la satisfacción del cliente”.

QUIÉN LO USA Y PARA QUÉ Nos explica que si cada vez

en la gestión de citas y recambios, disminución de tiempo de estancia en el taller y por tanto la reducción de plazos de entrega de vehículos, y de taller, todos están en el mercado. El usuario elige la opción de pposventa, el taller, el recambio”. Nos explica que todo taller debe procurar cumplir los mismos parámetros que la reparación esté bien hecha, que se realice bien la atención al cliente, los procesos sean eficientes y esté bien gestionado, y que los actuales canales podrían verse incrementados en el futuro debido a las

son más los actores de la posventa que trabajan en esta línea y lo hacen bien, se crean “externalidades de red”: se retroalimenta ese uso porque incrementa la confianza. Le preguntamos sobre el perfil del usuario por si, al ser una plataforma digital, notan que quien la emplea es más joven, y

nos explica “en todos los sectores la búsqueda por internet ha subido mucho; nuestros usuarios no son necesariamente más jóvenes; tienen de 30 a 60 años y más de un 75% son hombres; sabemos que, en esa franja, buscan más los jóvenes

y cierran más operaciones los más mayores, porque tienen mayor capacidad adquisitiva, y sabemos que las búsquedas se realizan más en móvil que en ‘desktop’. Creo que este tipo de servicio está pensado para que todo sea intuitivo y

Lo que realmente aporta valor añadido es la optimización de tiempos de reparación por las eficiencias.

tecnologías de los vehículos. “Trabajamos con talleres multimarca independientes y en red de distribuidor y fabricante, concesionarios, etc. y esa pluralidad también la tenemos con los recambios”.

Ortega aporta una visión de taller, de experiencia en canales y prescriptores y un perfil de especialidad en negocio digital.

enero-febrero 2020

34-36 Talleres Autingo MRyT413indd.indd 35

35

2/3/20 12:19


TALLERES LA APORTACIÓN PERSONAL

Nuestra ventaja es que podemos generar cambios en la orientación de la oferta de forma inmediata muy rápido, por lo que la edad no es tan significativa. Sabemos también que, de 2018 a 2019, ha habido una evolución positiva en casi todos los ratios (visitas, usuarios,presupuestos, conversiones, número de talleres que trabajan con nosotros -que ya son 2.600 habitualmente-, presupues-

Es una

EL FUTURO Y LOS CAMBIOS Consultamos acer-

Victoria Ortega siempre se ha ocupado de desarrollo de negocio, partiendo de su perfil de empresariales e integrando otros conocimientos como el Master en Negocios Digitales de ESADE que cursó en 2019. Inició su andadura en el sector en 2005, en DuPont Performance Coatings Alemania, y pasó a la división Ibérica en 2005 para ocuparse del desarrollo de la red Repanet entre otros departamentos, una compañía en la que estuvo 10 años antes de pasar a Axalta Coating Systems, donde trabajó 6 años en diversas funciones, entre ellas el de liderazgo en la incorporación de nueva distribución. En septiembre del año pasado se incorporó a Autingo y en esta posición está encantada por la renovación que supone “creo que esta nueva vertiente tiene muchas posibilidades de crear multitud de nuevas perspectivas para el negocio, y la capacidad de probarlas y testarlas de forma inmediata viendo los resultados para decidir si se sigue. Es de una gran creatividad, y permite concentrar todos los niveles de servicio para personalizar la oferta en la posventa digital. Mi aportación es la experiencia en la visión de taller y modelos de prescripción multicanal (aseguradoras, constructores, tipos de recambios) que se suma a la gran experiencia de Diego Renedo, socio fundador y director de operaciones de Autingo. Me gustaría poder generar cambios e impactos positivos no sólo en el negocio del taller o usuario, sino en fórmulas nuevas de oferta y consumo de posventa en el sector”.

ca de la nueva movilidad, nuevas propulsiones, vehículo autónomo, y la incidencia que ello pueda tener en la plataforma, y Ortega reflexiona “todo está muy relacionado primero, con la legislación (la limitación de circulación urbana para reducir las emisiones, por ejemplo), pero después por cómo va la economía y el nivel

de poder adquisitivo, incluso con los nuevos modelos de ciudad. La cuestión radica en el impacto que una posible menor circulación de vehículos supone para el taller, que es una menor reparación y, si los vehículos son eléctricos, pues menores mantenimientos. Nosotros, a en base a cómo vemos al usuario

La aspiración de la nueva responsable de desarrollo de negocio es facilitar la labor al usuario, ayudar al taller y lograr para todos los intervinientes nuevas fórmulas de negocio.

tos, ticket medio), y en la encuesta que recibe el cliente para valorar la intervención del taller,que ayuda a mejorar incidencias porque tenemos un conocimiento rápido de ello, también ha mejorado.” Hablando de datos, le preguntamos acerca de las especialidades más demandadas entre los usuarios y nos cuenta que son en un 30% mantenimientos y el resto, reparaciones mecánicas y de estas, “curiosamente las más numerosas son intervenciones de envergadura, con importes altos. Además, un 5% de los usuarios contratan servicios de diagnosis con el taller. A veces creemos que por internet se buscan cosas de poco monto, y no es así”.

plataforma B2C que concierta citas y ofrece presupuestos cerrados en un taller que el usuario elige 36

Algunas cifras

2013 fecha de nacimiento de Autingo

2.600 talleres emplean ya la plataforma

17.000 tipos de modelos contemplados

200 tipos de reparaciones que se pueden elegir interaccionar con la plataforma, lo que busca, lo que contrata y el tipo de reparaciones que hace, perfilamos la oferta. Como tenemos la capacidad de recabar tantos datos, conforme vaya cambiando la polarización de los hábitos de consumo se transmitirán a la plataforma y generará el cambio de orientación de la oferta; nuestra gran ventaja, y lo más relevante, es que podemos hacerlo de forma inmediata, algo que es nuevo para mi en este mercado donde, en mis anteriores experiencias, modificar parámetros requería más tiempo hasta que llegaba al mercado”. Hace memoria y nos da su visión de cómo los cambios pueden afectar al taller…o no “seguimos teniendo un amplio tejido de taller pequeño que ha soportado las crisis mejor que los medianos o los grandes. Todas estas nuevas tendencias de las que hemos hablado afectan a la compra, a los patrones de consumo y por tanto a la posventa (pero de forma más lenta). Al taller…pues parece que, tras todo lo experimentado a lo largo del tiempo, los cambios no le llegan de forma radical, se adapta y sigue adelante. Lo que veo es que para un taller independiente multimarca entrar en la digitalización y poder concentrar más las reparaciones con propuestas como la nuestra, puede ser la palanca que le ayude a lograr más eficiencia en las reparaciones y mejorar su rentabilidad, asegurando su posición de cara al futuro y, para nosotros, cuantos más talleres se incorporen mayor será nuestra oferta y más completa la propuesta”. www.autingo.es

enero-febrero 2020

34-36 Talleres Autingo MRyT413indd.indd 36

2/3/20 12:19


TALLERES

YA OPERA EN SEVILLA EL PRIMER TALLER FOTOVOLTAICO DE FIRST STOP

F

irst Stop, la red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil del grupo Bridgestone, presentó a finales de noviembre en en Sevilla su primer taller fotovoltaico. Situado en la avenida Kansas City, combina la generación renovable del autoconsumo mediante una instalación fotovoltaica con las nuevas soluciones de movilidad para la recarga del vehículo eléctrico a través de la instalación de un cargador rápido de 50kW de potencia. Al acto asistieron José Manuel Ledo, director general de First Stop y Álvaro Cuñado, responsable de movilidad de First Stop en España. Además, la presentación contó con el apoyo de Juan Carlos Cabrera, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores y Diego Ramos, Coordinador General del Área de Gobernación y Fiestas Mayores. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Álvaro Cuñado, Juan

Ejemplo de autoconsumo

Carlos Cabrera, José Manuel Ledo y Diego Ramos.

MÁS DEL 90% de la energía utilizada por este taller First Stop la generan 72 módulos fotovoltaicos instalados en el tejado. El autoconsumo energético proporciona beneficios medioambientales y económicos. A nivel medioambiental, este taller supone una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. La instalación evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 15 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar cerca de 1.500 árboles. Respecto a los beneficios económicos, destacan el ahorro energético de entre el 80% y el 90% anual, un bajo coste de mantenimiento y una vida me-

72 módulos fotovoltaicos instalados en el tejado generan más del 90% de la energía utilizada por este centro de reparación y evitan cada año la emisión a la atmósfera de más de 15 toneladas de CO2.

dia de unos 25 años, lo que sitúa al periodo de amortización en el entorno de los 5 años. Este taller también es el primero de España que cuenta con un

cargador rápido para vehículos eléctricos de 50kW de potencia el cual permite recargar el 80% de la batería en menos de media hora. www.firststop.es enero-febrero 2020

37 Talleres Actualidad First Stop MRyT413.indd 37

37

2/3/20 12:19


TALLERES

UNA ‘START UP’ QUE IMPULSA AL FUTURO

Digitalizar M el taller

ycaready viene a dar solución a esta necesidad, puesto que, desde un portal gratuito para el usuario se ofrece al reparador tres ámbitos de apoyo.

Mycaready es una plataforma online que, operativa desde el pasado septiembre, se postula para apoyar a los talleres en su necesaria digitalización, proporcionando varios frentes de apoyo.

38

APOYOS Primero, todas las herramientas necesarias para el marketing y la gestión digital del negocio, con calendario, email y página web personalizada, pudiendo llegar al consumidor de forma directa a través de presupuestos y ofertas con las que captar nuevos clientes. En segundo lugar, los usuarios pueden solicitar presupuestos, comparar precios, utilizar promociones y encontrar la mejor opción para su vehículo. Además, debido a la puntuación de otros usuarios, podrán encontrar a los mejores talleres por puntuación y valoración, algo ya muy habitual en otros sectores como la restauración y la hostelería. En tercer lugar, supone conec-

Búsquedas de taller online

68.084

búquedas de taller de media al mes en España de las que:

21% en Madrid 15,45% en Barcelona 4,9% en Valencia 3,7% en Sevilla 3,6% en Málaga 50,6% en el resto de provincias

tar a millones de clientes con el taller que mejor se adapte a sus necesidades en cualquier momento y de la forma más sencilla. De esta forma, los talleres también podrán captar y mejorar su relación con los clientes al adaptarse a las nuevas tecnologías. De hecho, en la presentación se habló de que la herramienta está estudiando implementar un sistema por el cual con la matrícula será posible saber las intervencio-

enero-febrero 2020

38-39 Talleres Mycaready MRyT413.indd 38

2/3/20 12:18


TALLERES Los precios de la plataforma son muy asequibles y ya hay grupos de distribución que han inscrito a los talleres de sus redes. nes que necesita un vehículo para poderlas proponer.

COSTES Esta herramienta supone un coste mensual pequeño para el taller, ya que la tarifa se contabiliza en 79 euros, pero en sólo un mes, la plataforma ha recibido 25.000 visitas y un millón de impactos en Barcelona. Puig explicaba que uno de los cuatro talleres piloto que la plataforma ha tenido para poner en marcha la iniciativa ha recibido 130 visitas en un solo mes, y ya han cerrado un acuerdo para introducir los talleres de la red de Aser A.A. en la plataforma, estando previsto el cierre de nuevos acuerdos de este rango en breve. La plataforma ha creado un vídeo informativo para darse a conocer. La plataforma dispone de un plan gratuito, que permite a los talleres formar parte del buscador, poder editar su perfil y agenda virtual, 100% gratuito, sin compromiso ni permanencia. Actualmente, y como promoción de lanzamiento, el precio que se ofrece, es de 45 €/mes + IVA. En el evento se ofrecía una oferta especial de 30 días gratis

MEJORAS Andreu Puig reafirmaba en su intervención la

voluntad de la plataforma de apoyar al taller en su transición hacia la necesaria digitalización puesto que, según sus datos, sólo 2 de cada 10 talleres están digitalizados, lo que les permite ir un 15% más deprisa, obteniendo mejor gestión del negocio, visibilidad online (un 35% de los clientes buscan talleres por internet) y la posibilidad de realizar marketing, fideliar al cliente y realizar ventas cruzadas.

Además de la presentación, se ofrecieron un par de intervenciones muy breves con pinceladas de información de los proveedores colaboradores.

gados), junto con empresas del sector, puesto que se pretende crear una comunidad colaborativa en el momento distendido de tomar algo y realizar networking. A este momento distendido se le suma un apartado de aporte de valor formativo e informativo, dando a conocer las tendencias sectoriales. Diversos proveedores disponían de stands informativos y daban charlas de pocos minutos (en este caso fueron Julián Vargas de Henkel Loctite, David Miró de Astra, aunque se contaba también con Ecodes Automoción). www.mycaready.com

de prueba con todas las funcionalidades Premium y después 35 €/mes + IVA; los talleres que se registraran en el Plan Premium esa semana entraban en un sorteo para 3 licencias gratis para siempre.

MYCAR&BEER convocaba a los talleres de la ciudad (un perfil muy joven de mecánicos y jefes de taller de coche y moto), abogados, posibles inversores, y profesionales de diversos ámbitos (consultorías, gestores, abo-

Durante el encuentro, el 1er MYCAR&BEER incluía la presencua de proveedores como henkel loctite, Astra o Ecodes Automoción. En 2020 se realizarán más encuentros para crear comunidad.

enero-febrero 2020

38-39 Talleres Mycaready MRyT413.indd 39

39

2/3/20 12:18


más

La sección de las nuevas tecnologías de mryT

Manantial de innovación CES LAS VEGAS 2020 Desde su primera edición allá por el año 1967, el Consumer Electronics Show (CES) no ha parado de crecer y multiplicarse. Ese primer año celebrado en Nueva York, contó con 250 exhibidores y unos 17.500 asistentes. La edición 2020 del CES, celebrada en Las Vegas, Nevada, fue capaz de aglutinar a más de 4.500 empresas, más de 175.000 asistentes y representar a más de 160 países.

E

l espectro de interés de la feria tecnológica también ha crecido y cada vez más, se pueden encontrar diferentes tipos de empresas que antes nunca hubieran apostado por el certamen americano. En este sentido, el automóvil y todas las tecnologías desarrolladas a su alrededor han ido aumentado su protagonismo y peso en uno de los eventos de mayor calado internacional del año. Por este motivo, a nadie sorprende que estén presentes empresas dedicadas a la automoción como SEAT, Valeo, Audi, Movelco o ZF, entre tantas otras. Del mismo modo, las empresas tecnológicas también se están metiendo de lleno en el sector de la automoción para integrar sus tecnologías en nuestros vehículos. La carga tecnológica en los coches es cada vez mayor y el objetivo, a largo plazo, es el de conseguir un coche autónomo, totalmente seguro y que sea capaz de satisfacer las necesidades de movilidad y ocio. www.ces.tech

SEAT Fue una de las empresas destacadas en la pasada edición del CES. Además de estar de enhorabuena por sus buenos resultados económicos, registrando un crecimiento superior al 10% respecto al ejercicio anterior, también fue galardonada con el premio Connected Car a mejor empresa del año 2019. El

premio reconoce los proyectos de sostenibilidad y movilidad urbana de SEAT. Algunas de las soluciones de movilidad dentro de las instalaciones de la marca española consisten en un servicio de alquiler de bicicletas, un servicio de buson-demand con la app ByBus o la entrega de piezas de vehículo por dron. www.seat.es

Valeo

Como uno de los actores de mayor envergadura en la fabricación y desarrollo de componentes y tecnología para la automoción, Valeo no podía faltar a la importante cita americana para mostrar algunos de sus últimos avances. Buen ejemplo de ello es el eDelivery4U, un prototipo de droide de cuatro ruedas, eléctrico y autónomo diseñado para realizar entregas. La multinacional francesa mostró, además, diversas soluciones y tecnologías ideadas para mejorar la experiencia del usuario en el vehículo, así como aumentar la seguridad y las capacidades autónomas. www.valeoservice.es 40 enero-febrero 2020

40-42 iTech CES Las Vegas MRyT413.indd 40

2/3/20 12:17


La sección de las nuevas tecnologías de mryT

MercedesBenz Con una puesta en escena espectacular, Daimler presentó su llamativo prototipo Mercedes-Benz VISION AVTR (Advanced Vehicle Transformation). El futurista vehículo cuenta con tecnologías que aún no están totalmente desarrolladas. Buen ejemplo de ello son las baterías compactas de alto voltaje basadas en celdas orgánicas de grafeno para propulsar un motor de 350 KW y una autonomía estimada de 700 km. El diseño y su modular habitáculo tecnológico parecen sacados de una película de ciencia ficción. www.mercedes-benz.es

Movelco El Grupo Recalvi y su división de negocio Movelco tuvieron una destacada presencia en el CES gracias a la presentación de un proyecto llamado “Contelinera”. Este innovador sistema modular integrado de recarga ultrarrápida usa contenedores portuarios. De forma opcional, el sistema puede ser totalmente sostenible, con fuentes limpias como paneles solares, instalaciones eólicas o baterías estacionarias y funcionar sin estar conectado a la red. Permite albergar hasta diez cargadores, ofrecer una carga máxima de 500 kW y la posibilidad de instalar todo tipo de negocios paralelos. www.contelinera.com

Continental Se alió con el reputado especialista en sonido Sennheiser para mostrar una serie de tecnologías aplicables a los vehículos. El sistema Speakerless 3D de audio inmersivo, desarrollado por Continental y Sennheiser, logra una excelente acústica al estimular las superficies internas del vehículo para

producir sonido sin altavoces. Para tal hazaña, se han combinado las tecnologías Ac2ated Sound de Continental, capaz de reducir peso y espacio del equipo en un 90%, y la tecnología AMBEO Mobility de Sennheiser, pensada para sumergir a los pasajeros en un paisaje sonoro increíblemente realista. www.continental-neumaticos.es

enero-febrero 2020

40-42 iTech CES Las Vegas MRyT413.indd 41

41

2/3/20 12:17


La sección de las nuevas tecnologías de mryT

Audi Agrupó el grueso de sus tecnologías y soluciones para los coches del futuro en su prototipo AI:ME. Entre otros avances, el Audi AI:ME cuenta con una conexión entre el auto y el usuario amplificada con un concepto de uso por seguimiento ocular y control táctil remoto. También mostraron la nueva tecnología

ZF La empresa alemana, popularmente conocida por la fabricación de algunas de las mejores transmisiones del mercado, ZF está inmersa en un proceso de transformación para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad basado en software. Por ello, se han aliado con Micrososft.

para la instrumentación con pantallas transparentes y head-up display 3D. Además, se dejaron ver los prototipos Audi Q4 e-tron concept y Audi e-tron Sportback junto con una serie de tecnologías relacionadas con el Smart charging y con el sonido 3D y los faros matriz LED digitales, entre otros avances. www.audi.es

ZF quiere enfocar sus recursos globales de manera más eficiente y responder mejor a las necesidades cambiantes de sus principales clientes, los constructores de vehículos. La conducción autónoma y la seguridad de los usuarios son los dos pilares del futuro de la compañía. www.zf.com

Sony

La multinacional japonesa es conocida en el mundo por fabricar televisores, teléfonos, equipos de audio, por producir música y películas y por tantas otras facetas. Sin embargo, Sony se presentó al CES 2020 con un prototipo de vehículo que incorpora tecnologías de imagen y detección que contribuyen a una conducción autónoma más segura y confiable. Además, su vehículo incluye una gama de tecnologías electrónicas altamente avanzadas que juntas ofrecen un automóvil sin precedentes en experiencia de entretenimiento. www.sony.net

Hyundai Uber El gigantesco fabricante coreano y la popular plataforma internacional de movilidad han juntado esfuerzos para crear un espectacular proyecto de servicio de transporte. Uber y Hyundai Motor Company se han propuesto desarrollar taxis aéreos de Uber para una futura red de viajes aéreos compartidos en la plataforma Uber Elevate. Hyundai ha sido la primera compañía de automoción en unirse a la iniciativa, aportando capacidad de fabricación a escala automotriz y un historial de producción en masa de vehículos eléctricos. www.hyundai.es - www.uber.com

Goodyear La prestigiosa firma de neumáticos presentó AndGo, una plataforma de servicios para vehículos que combina software de predicción con una red de servicio nacional de confianza. Esta solución mostrada por Goodyear Tire & Rubber Company está pensada para que las flotas de vehículos estén preparadas siempre que lo necesiten. Además, la plataforma ofrece una puesta a punto completa del vehículo, ayudando a las flotas a mejorar su rendimiento. www.goodyear.es

42 enero-febrero 2020

40-42 iTech CES Las Vegas MRyT413.indd 42

2/3/20 12:17


Un equipo técnico realizará formaciones presenciales sencillas e intuitivas del procedimiento a los talleres

FABRICANTES FLEXFUEL ENERGY DEVELOPEMENT SE PRESENTA EN EL MERCADO

Los directivos de FlexFuel rodeados del equipo de técnicos que realizarán los cursos a los profesionales.

F

lexFuel Energy Developement (FFED) y sus directivos Younes Smaini, responsable en España de la compañía, y Jérôme Loubert, director de desarrollo de negocio presentaron en Madrid su tecnología Hy-Carbon, un sistema de hidrógeno para la descarbonización del motor que supone la reducción del consumo de combustible y de emisiones contaminantes, evitando los problemas relacionados con la calamina u hollín producidos en la combustión y que se depositan en cilindros, pistones, filtro de partículas, válvula EGR y turbo.

LA TECNOLOGÍA HyCarbon funciona de un modo sencillo y limpio: la inyección de hidrógeno en la admisión de aire del vehículo, cuya trayectoria garantiza la limpieza de las piezas (incluida el EGR mediante la tecnología patentada EGR Pilot). Una vez regenerado, el motor encuentra su par correcto.

OPORTUNIDAD Puede ser una gran oportunidad para el taller ya que el equipo no precisa atención, es de sencillo manejo y se puede tener mediante un sistema de renting (existe una gama completa para todo tipo de vehículos: turismos, autobuses y camiones: 1000S hasta 4.000cc, 2000S hasta 9.000cc y 3000S hasta 16.000Cc). Un equipo técnico realiza formaciones presenciales sencillas e intuitivas del procedimiento a los talleres. Trabajar con

este producto implica fidelizar al cliente ya que se recomienda realizar esta operación una vez al año, permite realizar ventas cruzadas.

2008, ya tiene 7 filiales creadas en 2018 (Benelux, Reino Unido, Italia, Hong Kong y Malasia), que ahora abre la filial del mercado ibérico.

ducción de Hy-Solution y, a medio plazo, nuestro producto estrella en Francia: los kits de bioetanol”. En una primera fase, el

Descarbonizando Una compañía especializada en optimizar el rendimiento del motor, con buena implantación en Francia y con expansión en otros países europeos, ofrece sus equipos en la posventa ibérica

RECONOCIDA La compañía, liderada por su presidente Sébastien Le Pollès, especializada en el desarrollo y la producción de tecnología y servicios para optimizar el rendimiento del motor, desarrollando soluciones denominadas Hy-Carbon, Hy Service, Hy-Solution y kits de conversión a bioetanol, nacida en Francia en

Su presidente mencionaba sobre esta implantación “llegar a España y Portugal era el siguiente paso lógico en la estrategia empresarial de flexFuel. Arrancamos presentando Hy Carbon, ya que es el servicio de más rápida implantación por sus características y por el perfil del propio mercado. Nuestros siguientes movimientos incluyen la intro-

personal de la compañía visitará directamente a los talleres (esperan lograr en España 150 talleres trabajando con el equipo el año que viene) y después de una buena introducción, el equipo vendrá de la mano de los Distribuidores. www.flexfuel-company.com

VERIFICACIÓN EN DIRECTO Durante el

transcurso de la presentación, los responsables de la compañía quisieron que la prensa fuera testigo de la idoneidad del producto, y realizaron un test en un vehículo, al que primero realizaron una prueba con opacímetro, extrayendo una impresión del resultado. Tras proceder al uso de la máquina con la tecnología Hy-carbon, el resultado mejoró. enero-febrero 2020

43 Fabricantes FlexFuel MRyT413.indd 43

43

2/3/20 12:17


FABRICANTES NUEVO MICROSITE DE DIESEL TECHNIC DEDICADO A OFRECER SOPORTE A MECÁNICOS

Más servicios para el taller La compañía alemana de recambios para la posventa lanza una web donde sus especialistas muestran a los profesionales del taller cómo reparar averías, cambiar piezas y muchos trucos y consejos.

D

iesel Technic pone en valor a sus Parts Specialists mediante el lanzamiento de una nueva web donde estos maestros mecánicos presentan y ofrecen todos sus servicios enfocados a los profesionales de los talleres y flotas de vehículos comerciales.

el mayor buscador gratuito de recambios para camiones, semirremolques y furgonetas: el Partner Portal de Diesel Technic con más de un millón de cruces de referencia para identificar rápidamente la pieza que se necesita entre las más de 41.000 que se comercializan a través de distribuidores.

VÍDEOS INSTRUCTIVOS Desde esta web, se accede

NUEVOS APOYOS La gran novedad de la web es que dispone de un panel de ayuda denominado HelpDesk donde los mecánicos podrán conseguir soporte inmediato si les surge cualquier duda o problema. Para agilizar y personalizar la respuesta, ahora los Parts Specialists tienen apoyo internacional de las distintas delegaciones de

a la recopilación de sus clásicos vídeos, donde los Parts Specialists explican cómo reparar averías y sustituir determinadas piezas utilizando la amplia gama de productos de la marca alemana DT Spare Parts. Con el humor alemán que les caracteriza, nos cuentan sus trucos y consejos para facilitar las tareas habituales que se presentan en el taller. También se indica cómo llegar a las numerosas instrucciones de montaje y cómo acceder y utilizar

Jesús Pintado es el especialista local que resolverá las dudas de los mecánicos españoles.

44 enero-febrero 2020

44-45 Fabricantes Diesel Technic MRyT413.indd 44

2/3/20 12:16


FABRICANTES

PREMIOS A LA FIDELIDAD Desde

el microsite se invita a participar en los eventos y ferias del grupo alemán; y especialmente en la comunidad internacional de Parts Specialists. Gracias a su programa de fidelización para talleres, la Premium Shop (a la que en solo un año se han apuntado miles de mecánicos de todo el mundo), se consiguen fácilmente premios y viajes de todo tipo. Sólo por registrarse y suscribirse a su boletín ya se puede elegir un premio.

Diesel Technic Group, líder mundial en recambios alternativos para vehículos comerciales con sus dos marcas DT Spare Parts y SIEGEL Automotive, repartidas por el mundo. Jesús Pintado, el experto en calidad de la filial ibérica, será quien atienda las solicitudes de los profesionales de los talleres y flotas de transporte de España y Portugal: “El Helpdesk servirá principalmente para intercambiar experiencias técnicas sobre nuestros productos y para casos muy particulares, porque la mayoría de las dudas ya se contestan en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ), y el grueso de las incidencias serán resueltas como hasta ahora a través de nuestros distribuidores. Será un plus que añadir al excelente servicio que ya ofrecemos”.

FORMACIÓN Diesel Technic es consciente de que una buena capacitación profesional es

fundamental. Con ella se evitan averías, se ahorran tiempo y costes, y permite aumentar la oferta de servicios de los talleres a sus clientes finales. Por ello, el proveedor alemán pone a disposición de los mecánicos de talleres y flotas jornadas de formación que permiten ampliar conocimientos y aprovechar al

Como novedad, la web dispone de un panel de ayuda donde los mecánicos pueden acceder a un apoyo inmediato si les surge cualquier cuestión.

máximo las ventajas de la amplia gama de sus marcas DT Spare Parts y SIEGEL Automotive. En los contenidos de estas formaciones se hace mucho hincapié en conocer todas las posibilidades que ofrece la completa gama disponible, por ejemplo, la división de productos para furgonetas, porque esta representa una excelente oportunidad de ampliar su negocio a los talleres que habitualmente no trabajan este tipo de vehículos. Los interesados pueden

Los cursos de formación son otra importante ayuda que tienen los reparadores.

informarse sobre los cursos disponibles y enviar sus solicitudes a través de la nueva web. Estas jornadas serán coordinadas con los distribuidores locales de recambios. www.parts-specialists.com www.premiumshop.dt-spareparts.com https://partnerportal.dieseltechnic.com/ enero-febrero 2020

44-45 Fabricantes Diesel Technic MRyT413.indd 45

45

2/3/20 12:16


FABRICANTES UN VIAJE DE INNOVACIÓN Y CALIDAD SOSTENIDO EN EL TIEMPO

100 años de innovación Una compañía japonesa que el pasado año celebraba su centenario, en una historia de impulso y desarrollo que la ha colocado como una de las ‘major’ entre los fabricantes de componentes de automoción de la actualidad.

H

ace 100 años, en noviembre de 1919, comenzó el apasionante viaje de KYB. Shiro Kayaba, un inteligente y aventajado alumno que se había ganado su puesto en la prestigiosa Universidad de Waseda en Tokio, ingresaba en la aacultad de Ingeniería y Ciencias. Sin embargo en el plazo de un año,

Shiro Kayaba, un emprendedor decidido.

decepcionado por los métodos de la universidad, decidió dejarla dedicar mucho más tiempo a sus propias investigaciones, porque su carrera no eran más que “tediosas clases basadas en un modelo inflexible del pasado. Quiero trabajar de manera libre fundamentándome en el espíritu, la inspiración y la curiosidad con las que nací“. Así, dejó la universidad y se sumergió por completo en sus propios estudios. Kayaba, ya con patentes provenientes de sus investigaciones independientes, obtuvo una financiación vital para él por parte de un destacado empresario que apoyaba de forma habitual a prometedores estudiantes de la Universidad de Waseda. El 19 de noviembre de 1919, un Shiro Kayaba de 21 años abrió el Centro

Nunca está todo hecho. La capacidad excepcional de la humanidad para progresar reside en la constante búsqueda de una mayor perfección, que es fundamento para el desarrollo de la empresa como de la sociedad humana”. Shiro Kayaba

de Investigación Kayaba con 30 investigadores. Había nacido el predecesor de KYB y comenzado el viaje de la compañía hacia el éxito.

CAMBIOS FORZADOS El Centro de Investigación y el propio Kayaba enseguida llamaron la atención de la Armada Japonesa. Pero Kayaba rechazó su propuesta y prefirió quedarse en su Centro hasta el gran terremoto de Kanto en el año 1923. El terremoto de magnitud 7,9 sucedió a la hora de la comida, mientras la gente cocinaba, lo que originó incendios en toda la zona, provocando la trágica muerte de más de 140.000 personas. Se quemaron hasta los cimientos del Centro de Investigación de Kayaba y éste no tuvo más remedio que trabajar para la Armada Japonesa, donde su experiencia en hidráulica le llevó a desarrollar sistemas hidráulicos de aterrizaje y despegue con control remoto en portaaviones, así como sistemas hidráulicos para el tren de aterrizaje de los aviones con el objetivo de atenuar el golpe que provocan los aterrizajes. EXPANSIÓN En marzo de

UNA GRAN COMPAÑÍA KYB Corporation cotiza en la bolsa de Tokio y tiene su base en el Tokio World Trade Centre. Está presente en todo el mundo con 89 sucursales y exporta sus productos a más de 100 países. Actualmente cuenta con más de 14.500 empleados y una facturación de 3.500 millones de dólares. De este volumen de negocio, el 68% es relativo a productos de automoción, de los cuales el 46% van destinados a Equipo Original. KYB es proveedor de Equipo Original para, aproximadamente, 1 de cada 5 automóviles en todo el mundo. KYB’s Gifu North Plant (una de las 15 de la compañía) es la mayor fábrica de amortiguadores del mundo, donde puede ensamblarse una columna de suspensión cada 8 segundos y un amortiguador cada 4 segundos. Para optimizar el desarrollo y el test de los amortiguadores antes de su lanzamiento al mercado, en 2011 se invirtieron más de 35 millones de dólares en la construcción del KYB Testing Centre, cuya área supera los 580.000 m² (aproximadamente 64 campos de futbol). 46 enero-febrero 2020

46-47 Fabricantes KYB MRyT413.indd 46

2/3/20 12:15


FABRICANTES

ón KYB

1930, un ingeniero británico que viajó a resolver una disputa surgida con la Oficina de Patentes japonesa sobre un tren de aterrizaje hidráulico que él había diseñado, visitó a Kayaba. Tras comprobar la superioridad del diseño de Kayaba, dicho ingeniero británico abandonó su propio tren de aterrizaje y difundió el de Kayaba. Llegaron pedidos de todo el mundo. Esto, junto con otro invento de Kayaba que permitió a los aviones despegar en pistas cortas en medio del terreno montañoso de Japón, le proporcionó fondos suficientes como para dejar la Armada y crear, en 1935, Kayaba Manufacturing Co., la compañía que actualmente conocemos como KYB. 100 años más tarde, el espíritu y la filosofía de Shiro Kayaba, junto con sus estudios e inventos innovadores, siguen vivos en los actuales procedimientos de desarrollo y fabricación de KYB.

EL HOY En la actualidad, KYB es líder mundial en sistemas hidráulicos fabricando compo-

Cifras KYB

15 plantas 89 sucursales 14.500 empleados 1.000.000 amortiguadores a la semana

3.150.700.000 € de

Ventas KYB automoción

Ventas mundiales de KYB

facturación:

• 68% de negocio es automoción

46% de negocio de automoción es OE (1 de cada 5 automóviles en el mundo

nentes que podemos encontrar en: Aviación, camiones mezcladores, motocicletas, maquinaria de construcción, vehículos elevadores de carga, equipamiento en trenes y ferrocarriles, sistemas antisísmicos, Equipamiento de marina, Tecnología en grandes techos y gradas, maquinaria agrícola. www.kyb-europe.com enero-febrero 2020

46-47 Fabricantes KYB MRyT413.indd 47

47

2/3/20 12:16


TEMADELMES MERCADO POSVENTA DE FILTROS DE ACEITE, AIRE, COMBUSTIBLE Y HABITÁCULO

su socio John Madden pusieron en marcha un negocio llamado Filter International dedicado a la importación y distribución de filtros en Reino Unido. Esta empresa se convirtió poco después en First Line y empezó a diversificarse. Hoy en día, First Line cuenta con 26 familias de producto y más de 40.000 referencias.

riales de elevada calidad como, por ejemplo, el aluminio que sustituye al plástico en muchos elementos. Siempre al día, sus últimas novedades son unos filtros de aceite para engranajes (válidos para DSG Dual Clutch) y unos filtros de habitáculo para Tesla. https://partsfinder.bilsteingroup. com/es/index

www.borgandbeck.com

COMLINE IBÉRICA Comline y Motaquip

Cada vez más necesarios En tiempos de normativas Euro, lucha contra las emisiones, limitaciones a la circulación de vehículos en las ciudades o de mejorar la calidad del aire, los filtros juegan un papel cada vez más importante. Más si cabe en la posventa, en un marco en el que los vehículos con algunos años de antigüedad son vigilados con lupa. Por todo ello este mercado de reposición sigue contando con muchos proveedores que ofrecen filtros cada vez de mayor calidad y rendimiento. BB DISTRIBUCIÓN GAVÀ Borg & Beck La histórica marca Borg & Beck llega a España de la mano de esta distribuidora. Desde 2016 bajo marca Borg & Beck suministra una gama de filtros para el parque europeo que desde su lanzamiento se ha ampliado notablemente. Lógico si tenemos en cuenta que incorpora nuevas referencias mensualmente. Ofrece todas las variantes en filtros, la firma distribuidora destaca que se caracterizan por

una óptima relación calidad-precio y en Barcelona existe un gran stock disponible reforzado con el stock de sus delegaciones de Madrid y Málaga. Haciendo un poco de historia, el propietario de la marca Borg & Beck fue durante varias décadas Automotive Products (AP), fabricante de los filtros Purolator denominados después AP Filters. Cuando el grupo AP empezó a desintegrarse, el entonces director comercial y de marketing de la división de filtros, Peter Joyner, y

Filtros para automoción Borg & Beck. La firma distribuidora dispone de un amplio stock para ofrecer el servicio más eficiente al sector posventa.

bilstein group Blue Print y febi Desde su delegación española en Zaragoza, este fabricante y proveedor alemán de componentes de automoción se presenta con el programa Blue Print de filtración compuesto por más de 1.900 referencias en filtros de aire, aceite (para motor y cajas de cambio automáticas), combustible y habitáculo para turismos y vehículos industriales ligeros proporcionando una excelente cobertura a los parques asiático y americano y ahora también europeo. Toda la gama de reposición es de calidad equivalente a equipo original y dentro de su oferta destacan los filtros de aire febi y Blue Print que se caracterizan por un elevado rendimiento y por emplear mate-

Filtro de aire Blue Print. De calidad original, garantiza un rendimiento óptimo del motor a diferentes cargas y está fabricado con materiales de alta calidad.

Fabricante madrileño con más de 25 años de experiencia en el sector y que ha vendido millones de filtros en todo el mundo. Actualmente, su oferta en filtración supera las 3.500 referencias en todo tipo de filtros cuyo destino son los turismos, vehículos industriales ligeros y pesados y agrícola. En aras de garantizar la máxima eficiencia, cada filtro Comline se presenta con una geometría de plegado de precisión (PPG) que asegura la uniformidad en la profundidad, espaciado y cantidad de pliegues. Además,

El bodegón de filtros Comline muestra como esta firma madrileña dispone de las variantes principales para el automóvil.

Comline evalúa los filtros durante la producción en su laboratorio propio de calidad así como en el IFTS (Servicios Internacionales de Ensayo de Filtros), una de las principales organizaciones de testeo de filtros del mundo. Abanderan su oferta los filtros de combustible, fabricados con materiales robustos y de alta calidad y medios filtrantes de doble capa para garantizar una filtración de calidad y de rendimiento sostenido. Sometidos a varios ensayos de calidad que avalan su alto rendimiento cumplen también con el estándar SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción). www.comlineiberica.com

48 enero-febrero 2020

48-59 TdM filtres MRyT413.indd 48

2/3/20 12:15


DELPHI TECHNOLOGIES Delphi Technologies La división de posventa de esta multinacional fabricante opera con una gama de filtración compuesta por 800 referencias repartidas entre filtros de combustible y de habitáculo. A través de ella dispone de numerosas aplicaciones para turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos pesados y de off road. Todos sus filtros de habitáculo incorporan un material sin tejer de alto rendimiento que elimina cerca del 100% de los contaminan-

Delphi Technologies suministra al mercado de reposición filtros de combustible (gasolina y diésel) y de habitáculo.

tes dañinos, incluyendo el polvo, el polen, las bacterias, las partículas de los gases de escape y los residuos resultantes del desgaste de los neumáticos y las pastillas de freno, entre otros. También ofrece una gama de filtros de carbón activado compuestas por una capa granular de carbón activado situada entre dos capas de microfibra. Esta tecnología altamente eficaz también permite contener una gran cantidad de gases como el ozono, el benceno y el cadmio, a la vez que elimina cualquier olor desagradable. Por otra parte, Delphi Technologies incorporó durante 2019 nuevas referencias en filtros de gasolina y diésel que le han permitido superar las 900 aplicaciones. Prueba de la calidad de sus filtros de combustible es que forman parte del equipo original de modelos de marcas como Ford, Renault, Jaguar, Peugeot, Mercedes, Kia, Ssangyong y Hyundai. www.delphiaftermarket.com

DENSO AFTERMARKET IBERIA Denso Desde San Fernando de Henares (Madrid) la filial española de este

fabricante pone a disposición del aftermarket su amplia gama de filtros de habitáculo en sus variantes de partículas y de carbón activo para turismos. Referencia en este tipo de filtros desde Denso Aftermarket Iberica subrayan que su punto fuerte es el hecho de ser un proveedor de primer equipo teniendo Denso una cuota muy importante en equipo original como proveedor del módulo HVAC (Heating Ventilation Air Conditioning) dentro del cual se suministra el filtro de habitáculo. El disponer de filtros de habitáculo de partículas y de carbón activo le permite ofrecer una gama adaptada a todas las necesidades a nivel de prestaciones, precio, polivalencia, compatibilidad, etc. Además, la gama está permanentemente actualizada con el objetivo de garantizar la máxima cobertura del parque de turismos y ofrecer a sus distribuidores el mejor servicio.

La mayoría de proveedores consultados ha estimado que las ventas de filtros en 2019 tuvieron un comportamiento estable. Las que gozan de mejor salud son las ventas de filtros de habitáculo, la línea más pujante y con mayor potencial de desarrollo.

TEMADELMES

de habitáculo son muy fiables en cuanto a rendimiento y se ajustan perfectamente a los vehículos en los que son montados. ERA ya ha anunciado que este 2020 ampliará la gama Nipparts de filtración para mantener su elevado porcentaje de cobertura del parque circulante.

Isuzu, Mitsubishi, Nissan, Suzuki y Toyota principalmente. De las más de 1.700 referencias disponibles, más de mil tienen como destino vehículos asiáticos. Las 600 referencias restantes tienen como destino vehículos europeos. Estanfi Automoción subraya que la gama Ashika se presenta con un nivel de calidad equivalente al original y está a la venta a un precio competitivo y con 2 años de garantía. En 2019 lanzó nuevos kits de filtros de cajas de cambio automáticas, más de setenta referencias de aplicación en modelos Land Rover, Alpine, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Chrysler, Dodge, Ford, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lexus, Maserati, Mercedes, Mitsubishi, Porsche, Rolls Royce, SsangYong, Toyota, Volkswagen, etc.

www.nipparts.com

www.estanfi.com

La italiana ERA distribuye las más de mil referencias en filtración que propone la marca holandesa Nipparts.

La gama Britpart comercializada por Estanfi Automoción cuenta con 150 referencias para toda la gama Land Rover. Todas ellas disfrutan de 2 años de garantía.

www.denso-am.es

Filtros de habitáculo Denso. Destacada presencia en primer equipo y una amplia oferta son sus credenciales.

ERA Nipparts Los productos de la marca holandesa Nipparts especializada en recambios para vehículos japoneses y coreanos los distribuye la firma italiana de Moncalieri ERA. La oferta de Nipparts en filtros de automoción supera el millar de referencias. Sus filtros de aceite se caracterizan por estar fabricados con materiales de alta calidad y por el complimiento de los estándares y de las especificaciones de equipo original. En cuanto a los filtros de aire, la gama Nipparts aporta larga duración, un perfecto ajuste y hermeticidad y calidad equivalente a OE. Los filtros de combustible están fabricados con materiales de vanguardia para ser capaces de satisfacer los estándares de rendimiento más altos mientras que los

ESTANFI AUTOMOCIÓN Britpart y Ashika Esta empresa de Polinyà (Barcelona) comercializa en exclusiva dos marcas de filtros, Britpart y Ashika. Con la primera dispone de 150 referencias en filtros de calidad equivalente a original para todos los modelos Land Rover, desde los antiguos Santana o Defender hasta los nuevos Evoque y Freelander. La cobertura para la marca británica es un referente del mercado y toda esta gama disfruta de una garantía de 2 años. Con esta marca Estanfi Automoción también propone kits a través de los cuales ofrece al taller y/o particular, en un solo pack el filtro de aceite, de aire, de combustible, de habitáculo (si fuera el caso), el tapón de vaciado de aceite y las bujías (para los modelos gasolina). Con Ashika, marca que importa y distribuye en exclusiva, suministra filtros dirigidos a turismos y 4x4 del parque asiático, a las marcas

EUROGIELLE Sivento, Siaria y Scudo Fabricante italiano de Adria (Rovigo), opera en el mercado de filtración con una gama de filtros de habitáculo que alcanza las 1.030 referencias y supera las 1.700 aplicaciones y el 95% de cobertura del parque. Los filtros Scudo y Siaria se benefician de la calidad Bacterstop y cuentan con una doble capa impregnada de carbón activo que protege el sistema de aire acondicionado, aumenta el confort en el habitáculo, previene contra los hongos y el moho, neutraliza más del 99% de bacterías y alérgenos y varias pruebas en laboratorio han avalado su alto rendimiento. Por lo que respecta a la marca Sivento, ha lanzado el nuevo filtro Dry Filter 100% hidrofóbico que aporta cualidades antivaho, antibacterias y antimoho. Disponible en fibra y carbón fibra, evita que las enero-febrero 2020

48-59 TdM filtres MRyT413.indd 49

49

2/3/20 12:15


TEMADELMES partículas de agua se queden en el interior y desplaza las gotas de agua hacia la base del filtro llevándose consigo impurezas, moho y bacterías generando un efecto autolimpiador. www.eurogielle.it

montaje o el nuevo canal de Youtube Champion lanzado el año pasado a través del cual el usuario final puede conocer y estar al día sobre las novedades de la marca y ver vídeos con información de utilidad. www.driv.com

FREUDENBERG SEALING TECHNOLOGIES Corteco-Micronair Bajo la fórmula Bacterstop los filtros de habitáculo Scudo y Siaria neutralizan más del 99% de bacterias y alérgenos.

FEDERAL MOGUL IBÉRICA (DRIV) Champion La localidad madrileña de Coslada acoge la delegación española de este multinacional que se presenta en este mercado con una de las marcas clásicas, Champion. Su catálogo es amplio, reúne 1.302 referencias en filtros para turismos de las que 535 son filtros de aire; 222, filtros de combustible; 206, filtros de aceite y 339, filtros de habitáculo. Todas las referencias han sido diseñados y fabricados para cumplir e incluso superar los requisitos de equipo original y con todas las líneas supera el 85% de cobertura del parque. Desde Federal Mogul destacan que todos sus filtros incorporan innovadoras características y materiales para proteger el motor sin sacrificar su rendimiento. Además, se fabrican con la última tecnología y con soluciones como los nuevos soportes de fusión por soplado en los filtros de combustible o los nuevos soportes de microfibra de vidrio en los filtros de aceite. Por otra parte, Champion ofrece servicios añadidos como el código QR incluido en todos los envases que redirecciona a los vídeos de las instrucciones de

Filtro de aceite Champion, una de las 206 referencias que ofrece en este tipo de filtro.

Fabricante y distribuidor, desde Parets del Vallès (Barcelona), suministra filtros de habitáculo y filtros de aire de alto rendimiento comercializados bajo marca CortecoMicronair, en total 740 referencias para turismo y vehículo comercial ligero, 110 para vehículo industrial y veinte para vehículo agrícola. La innovación y la calidad de estos filtros está avalada por el hecho de que Micronair fue el inventor del filtro de habitáculo en 1981. Desde entonces su presencia en primer equipo siempre ha sido destacada ya que prácticamente uno de cada dos vehículos fabricados en Europa está equipado con filtros Micronair. El know how adquirido permite suministrar al mercado posventa filtros de calidad que protegen el interior del vehículo frente a la polución y la contaminación. Como novedades, tiene previsto lanzar filtros de gama alta para modelos Porsche y BMW entre otras marcas y ya dispone de filtros para vehículos eléctricos como los de Tesla. www.corteco.com/es

La marca Corteco-Micronair propone al mercado posventa casi un millar de referencias en filtros de habitáculo y filtros de aire de alto rendimiento.

FRIG AIR IBÉRICA Frig Air Parts La sucursal Española (Alcalá de Henares, Madrid) de esta firma de origen italiano distribuye filtros de aceite, aire, combustible y habitáculo. La gama es amplia y desde Frig Air Ibérica subrayan que

El catálogo Frig Air Parts reúne un amplio elenco de referencias en filtros de aceite, aire, combustible y habitáculo. www.frigair.c

om

PURE

STOP

FRIGAIR_Mini

catalogo_PUR

E_STOP_ingle

se.indd 1

constantemente van incorporando nuevas referencias para mantener un elevado nivel de cobertura del parque. Este elevado nivel de cobertura así como un calidad contrastada son sus armas en el mercado con el objetivo de proporcionar a sus clientes atención y profesionalidad. Los filtros de combustible se erigen como la línea estrella de toda la gama por su óptima relación calidad-precio y por disponer de una amplia oferta que cubre las necesidades de sus clientes.

18/04/16 15:11

A pesar del temor que puedan tener algunos sobre qué futuro deparará la nueva movilidad, como apunta un fabricante: la filtración siempre estará presente, de una forma u otra, en todas las motorizaciones o plataformas futuras. gama de filtración Eurorepar tiene una gran aceptación en el mercado por lo que ofrece, una solución de filtración con un precio atractivo, un alto nivel de calidad y muy buenas prestaciones técnicas. La última novedad, sin embargo, son unos filtros de habitáculo premium con tecnología de carbón activo que se han incorporado a la gama OE PSA. www.eurorepar.com www.groupe-psa.es

www.frigair.com

GROUPE PSA Eurorepar, gama OE, Mahle, Bosch, etc. El constructor francés, en su apuesta por la posventa, fabrica componentes de recambio comercializados bajo marca de equipo original y Eurorepar y distribuye primeras marcas de la posventa. En filtración opera con la gama de equipo original PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel), con la gama multimarca Eurorepar y comercializando marcas como Mahle o Bosch. Más en detalle, la gama OE PSA dispone de la gama completa de filtración de aceite, aire, combustible y habitáculo para vehículos de Groupe PSA, en total 330 referencias que cubren la totalidad del parque de las marcas Citroën, Peugeot, DS y Opel. El punto fuerte de esta gama es su elevada calidad que asegura la confianza de sus clientes. La gama multimarca Eurorepar destaca por su buena relación calidad-precio y por alcanzar el 90% de cobertura del parque gracias a sus 946 referencias y marcas como Mahle o Bosch han sido recientemente incorporadas a su porfolio de producto y aportan una calidad contrastada y más de 3.000 referencias entre las dos. La

La gama multimarca de filtración Eurorepar, marca de Groupe PSA, se postula como una buena alternativa por su amplia oferta y óptima relación calidad-precio.

GRUPO CARTÉS Step Filters, Step Industrial, Mann Filter, Mahle, Fleetguard, Certools, Piusi, Des-Case, Vaico, Wix Filters, etc. Por su condición de especialista en la materia, el programa de filtración de la empresa de Coslada (Madrid) es impresionante y cubre cualquier tipo de necesidad de todos los segmentos del parque de vehículos. Las cifras así lo atestiguan, Grupo Cartés posee 10.000 metros cuadrados de almacenaje, 1 millón de filtros en stock, 80.000 referencias disponibles, más de 200.000 aplicaciones, más de 8 millones de cruces de referencias y más de cien marcas ofertadas. Para turismos y vehículos industriales dispone de filtros de aceite, para cajas de cambio automáticas,

50 enero-febrero 2020

48-59 TdM filtres MRyT413.indd 50

2/3/20 12:15


centrífugos, prefiltros y filtros en línea, filtros de aire, de combustible, de habitáculo con y sin carbón activo o con capas específicas de filtración para mohos, virus y bacterias, filtros de partículas DPF, filtros para gas licuado GLP, etc. La oferta para vehículo industrial abarca filtros de aire, aceite, habitáculo y combustible, filtros secadores de freno, filtros de líquido refrigerante, filtros de cajas de cambios, separadores de agua-combustible, de urea, hidráulicos, de partículas o gases de escape, unidades de trasvase de combustible y de filtrado de tanques, etc. Obviamente, su oferta está permanentemente actualizada y no solo a nivel de referencias, incluso a nivel de marcas. Por ejemplo, en 2019 ha potenciado las marcas Vaico (filtros de aceite de caja de cambios automática), Franceschi (accesorios, bombas, cabezales, filtros, prefiltros y válvulas de combustible -gasóleo- para aplicaciones en automoción y vehículo industrial), Piusi (filtración y trasvase de combustible y AdBlue) o Certools (filtros para GLP). Dentro del amplio elenco de marcas, su marca Step Filters se postula como una propuesta diferencial para el negocio de los profesionales al disponer de una oferta personalizada para cada sector. El año pasado también siguió desarrollando su marca propia Aldair Industrial Filtration a través de la cual ofrece filtros para las cabinas de pintura de los talleres de repintado de vehículos y ha ampliado el número de referencias de las gamas Step Filters y Fleetguard para vehículo industrial. www.grupocartes.es

Con la marca Step Filters, Grupo Cartés pone a disposición de cada sector del automóvil una oferta personalizada ofreciendo así un plus de servicio.

HELLA Hella Hengst La multinacional alemana Hella, con delegación española en Tres Cantos (Madrid) fabrica la gama de filtros para turismo Hella Hengst. En su objetivo por convertirse en un proveedor completo de mecánica pone a disposición del sector reparador una gama completa de filtros de aceite, aire, combustible y habitáculo que supera el 96% de cobertura del parque automovilístico. Las 1.800 referencias tienen como destino los turismos pero desde Hella no descartan sumarse al vehículo industrial. Recordemos que Hengst ha tenido históricamente una destacada presencia

48-59 TdM filtres MRyT413.indd 51

En su objetivo por ser un proveedor completo de mecánica, no podía faltar en el catálogo de Hella una oferta completa en filtración para turismos.

Expertos en soluciones globales desde la filtración

en primer equipo por lo que sus estándares de calidad en la fabricación de sus filtros son muy exigentes por lo que garantizan al usuario final una filtración óptima durante el periodo recomendado por el fabricante hasta su próximo cambio. En la fabricación de sus filtros combina materiales de última tecnología como la celulosa, la fibra sintética, la nano fibra y el metblown. Las tapas y las juntas se unen al material filtrante mediante un proceso de termosellado que garantiza su durabilidad evitando pequeñas fisuras que puedan dañar al filtro. Tienen especial protagonismo en la gama Hella Hengst los filtros de habitáculo Blue Care que eliminan del aire el polvo fino, las bacterias, las esporas, los olores y el polen para poder disfrutar de un interior libre de olores no deseados y de sustancias peligrosas. Su última novedad son unos filtros de transmisión para cajas de cambio automáticas. A grandes rasgos, este tipo de filtro funciona como un tapiz que recoge contaminantes como suciedad y desechos antes de enviar fluido lubricante a la transmisión. www.hella.es

HERTH+BUSS IBÉRICA Jakoparts La delegación española de este importador y distribuidor alemán se presenta con la marca Jakoparts la cual propone una amplia gama de filtros de aceite, combustible, aire y habitáculo para vehículos asiáticos muchos de los cuales tienen aplicaciones compartidas con vehículos europeos populares. Las 1.248 referencias incluidas en el catálogo se traducen en 31.239 aplicaciones. Los filtros Jakoparts están fabricados con materiales contrastados y de alta calidad como papel de filtro especial o metales con tratamiento anticorrosión que proporcionan un alto rendimiento. Así mismo se suministran con una cuidada presentación pensando en el distribuidor y en el taller. Así mismo, el lanzamiento Los filtros Jakoparts tienen como destino el parque de vehículos asiáticos. Están fabricados con materiales contrastados para garantizar una óptima filtración.

8 MILLONES DE CRUCES 80.000 REFERENCIAS DISPONIBLES

1 MILLÓN DE FILTROS EN STOCK

Madrid � Catalunya � Andalucía � Galicia 902 300 360 � Industria 916 707 212 info@grupocartes.es

www.grupocartes.es

3/3/20 12:22


TEMADELMES de nuevas referencias es constante para garantizar una alta cobertura del parque e introducir los últimos avances en filtración. www.herthundbuss.com

IMPREFIL DISTRIBUCIONES Baldwin, Sofima, Separ, Hengst, Parker e Imprefil Firma de Tres Cantos (Madrid) especialista en las líneas de térmico y filtración. Su oferta en esta segunda línea supera las 10.000 referencias al disponer de la oferta de un buen número de marcas. Dentro de esta oferta sobresalen los filtros de aceite por su alto nivel de rotación y la última actualización de su oferta incluye nuevos filtros de partículas diésel y catalizadores. También merecen especial mención los filtros de habitáculo Baldwin, todos ellos fabricados con las mismas especificaciones de equipo original para brindar la mejor protección posible y filtrar, no solo el polvo, también las bacterias, el polen y otros elementos en suspensión en el aire. Con la marca Baldwin, la distribuidora madrileña también suministra una amplia gama de filtros de aire. Imprefil subraya que, además de ofrecer una gama muy amplia que cubre cualquier tipo de necesidad, presta especial atención a ofrecer el mejor servicio en términos de rapidez de entrega, ofrecer un precio competitivo y proporcionar un servicio posventa de primer nivel. www.imprefil.com

(delegación española en Llinars del Vallès, Barcelona) fabrica y distribuye una gama de filtración que comercializa bajo marca Magneti Marelli. La oferta propuesta contempla filtros de combustible (gasolina y gasoil), aceite, aire y habitáculo y toda la información sobre la misma está disponible en los principales motores de búsqueda digitales disponiendo también de un catálogo on line descargable desde su página web. El número de referencias asciende a 776 referencias activas para turismo y vehículo industrial ligero. Todas ellas son de calidad equivalente a la de equipo original, están producidas en fábricas que trabajan para los principales constructores, están a la venta con un precio competitivo, con un marcaje propio y con un distintivo de calidad. Los filtros de aceite Magneti Marelli son los que tuvieron más demanda. Son unos filtros que proporcionan un alto rendimiento gracias a que cuentan con un 30% más de espesor de chapa que los filtros habituales, con una válvula anti retorno mecánica más fiable, una válvula By Pass recubierta de neopreno que garantiza la máxima estanqueidad y con un 60% más de pliegues que los filtros habituales en un papel de calidad que mejora la capacidad de filtración. La oferta Magneti Marelli está en constante ampliación, en 2019 incorporó 26 nuevas referencias hasta alcanzar las citadas 776 que le permiten prestar servicio a un amplio porcentaje del parque circulante. www.magnetimarelli-aftermarket.es

En la imagen, filtros de aire Baldwin, una de las muchas marcas de filtración que pone a disposición del mercado posventa Imprefil Distribuciones.

MAGNETI MARELLI ESPAÑA Magneti Marelli La multinacional de origen italiano

El programa de filtración Magneti Marelli, de calidad equivalente al original, ofrece 776 referencias en filtros de aire, aceite, combustible y habitáculo.

Obviamente, la descarbonización y electrificación del parque va a contraer el mercado posventa de filtros para el automóvil. Sin embargo, este efecto se va a dar a largo plazo porque son millones los automóviles de combustión en circulación y el parque de vehículos eléctricos es aún residual. De hecho, algunas fuente apuntan que en 2030 aún más del 80% de vehículos ligeros serán de combustión.

proporcionando una limpieza muy eficiente. El CleanLine alcanza una eficiencia de separación de agua durante la vida útil del filtro sin precedentes: más del 93% cuando es nuevo y hasta el 70% después de 30.000 kilómetros. Así mismo, la capacidad de retención de partículas del CleanLin es también significativamente mayor que la de los filtros convencionales. www.mahle-aftermarket.com/eu/es/

Mahle dispone de unas 2.500 referencias en filtros de aceite (imagen), aire, combustible, habitáculo, hidráulicos y secadores de aire.

MAHLE AFTERMARKET Mahle

MANN-HUMMEL IBÉRICA Mann Filter

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz acoge la filial española de este fabricante germano cuya oferta en filtración es imprescindible. Sus aproximadamente 2.500 referencias contemplan filtros de aceite, combustible, aire, habitáculo, hidráulicos (caja de cambios automáticas) y secadores de aire y son de aplicación en turismos, motocicletas, vehículos industriales, camión, autobús y vehículo agrícola. Mahle es también un proveedor de referencia en equipo original, todo un aval de la calidad de sus filtros. Recientemente ha lanzado el nuevo filtro de combustible CleanLine a través del cual Mahle proporciona una alta protección a los vehículos comerciales diésel. Estamos ante un filtro innovador, de alto rendimiento y fácil de cambiar para separar el agua y las partículas y así lograr el máximo rendimiento a lo largo de su vida útil. Y cuenta con una particularidad interesante, una variante pensada para regiones en las que se utiliza gasóleo de baja calidad. En esta variante la suciedad (etapa 1) y el agua (etapa 2) se eliminan por separado

Actor imprescindible de este mercado por su amplia oferta, calidad, servicio, etc. Su porfolio recopila 4.750 referencias en todo tipo de filtros y desde la delegación española de Zaragoza explican que su oferta “se caracteriza principalmente por ofrecer filtros con calidad de primer equipo garantizada en toda la gama y por tener el catálogo más extenso del mercado, el único que cubre todos los sectores (turismo, vehículo industrial, industria, agrícola, hidráulica, etc.)”. Y añaden: “No podemos destacar una línea estrella dentro de la marca

Los filtros Mann Filter están fabricados con calidad equivalente al original. Su oferta es imprescindible, tanto el primer equipo como en reposición.

52 enero-febrero 2020

48-59 TdM filtres MRyT413.indd 52

2/3/20 12:15

Sin títul 3762_S


48-59 TdM filtres MRyT413.indd 53 Sin título-4 1 3762_SOG MS ADV CABIN3TECH PORTIERE_MRyT_SPAGNOLO_A4.indd 1

2/3/20 12:15 21/2/20 14:30 23/01/20 16:08


TEMADELMES Mann-Filter debido a la multiplicidad de componentes relativos a la filtración que diseña y fabrica el grupo Mann+Hummel aunque son resaltables los esfuerzos que se realizan en la incorporación de novedades al mercado”. Siempre a la última a nivel tecnológico, sus filtros de habitáculo son un buen ejemplo de ello. El carbón activo presente en los filtros combinados de Mann-Filter y los filtros de habitáculo FreciousPlus reduce la concentración de óxidos de nitrógeno en el interior del vehículo a casi cero, siendo capaz de absorber más de 200 veces más amoníaco. Así mismo, estos filtros de habitáculo filtran las sustancias que provocan alergias, los llamados alérgenos, así como las bacterias y el moho en un grado muy alto. www.mann-hummel.com

MEDINABÍ RODAMIENTOS E ITAL RECAMBIOS Lucas, Fram, Zaffo y Nipparts Desde Madrid capital distribuye cuatro reconocidas marcas de filtración a través de las cuales dispone de todas las tipologías de filtros, aceite, aire, combustible y habitáculo. El global de la oferta cubre tanto a los turismos como a los vehículos ligeros y el número de referencias es muy amplio para garantizar una cobertura del parque prácticamente total. A modo de ejemplo, marcas como Lucas proponen más de 1.200 referencias y Fram cuenta con unas 1.700 referencias y las actualizaciones de gama de todas las marcas son constantes. Lucas y Zaffo son marcas exclusivas, lo que le da un plus de servicio a esta distribuidora que llega a toda España a través de

Medinabí Rodamientos e Ital Recambios distribuyen la completa y competitiva gama de filtración de la conocida marca Lucas.

Las previsiones de ventas para este 2020 son muy similares a las del año pasado por lo que la mayoría de actores de este mercado de reposición apuestan por un ejercicio estable. Eso sí, también la mayoría estima que tendrán que trabajar duro para mantener estos niveles de ventas. sus cinco delegaciones repartidas por todo el territorio nacional. Al hilo de lo comentado, abandera su oferta la gama de filtros Lucas, marca que distribuye en exclusiva y que le aporta una diferenciación hacia sus clientes si tenemos en cuenta que Lucas es una marca reconocida mundialmente y su precio es muy competitivo. www.medinabi.es

MEYCAR AUTOMOTIVE Meyle-HD Desde Colmenar Viejo (Madrid), la delegación española del fabricante alemán Meyle AG pone a disposición del aftermarket filtros de aceite, aire, combustible y habitáculo para turismos, furgonetas y vehículos industriales y sus referencias están incluidas en catálogos electrónicos como los de TecDoc, MAM, DVSH, etc. En filtros de aire la cobertura de Meyle alcanza el 83,3 del parque de la Unión Europea; en filtros de combustible, el 64,9%; en filtros de aceite, el 87% y en filtros de habitáculo, el 86% de la cifra total de vehículos matriculados. Dentro de esta completa oferta destaca el filtro de habitáculo biofuncional Meyle-Original que se presenta con una capa de filtración adicional de iones de plata cuya función bactericida mantiene el aire limpio y sano en el interior del automóvil. Este nuevo filtro está formado por cuatro capas encargadas de limpiar el aire: la capa biofuncional, con efecto

antibacteriano y que previene la formación de moho; la capa de carbón activado, que filtra los gases nocivos así como el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NOx); el polar portador, es la base de la capa de carbón activo y de la capa biofuncional y la capa del filtro de partículas la cual filtra el polvo, el polen, el hollín y la suciedad del aire. www.meycar.es

Calidad “Made in Germany” con los filtros Meyle-HD. En la imagen uno de sus filtros de habitáculo.

ROBERT BOSCH Bosch No podia faltar en este repaso la oferta de la gigante alemana Bosch, fabricante de filtros desde 1930. Su actual programa al respecto supera el 96% de cobertura del parque circulante de turismos, vehículos comerciales, camiones e industria. Sus más de 3.000 referencias incluyen filtros en todas sus variantes y desde Bosch también subrayan la ampliación constante de su oferta en filtración. En los últimos tiempos la marca alemana ha apostado por el segmento del vehículo industrial y su oferta al respecto se ha ampliado notablemente. Consciente de que para los profesionales del transporte la fiabilidad es innegociable, propone una oferta robusta y de calidad que presta servicio a todos

El filtro de habitáculo Filter+ de Bosch se ha consolidado en el mercado de reposición gracias a su plus de protección contra alérgenos.

los vehículos industriales y sus respectivos motores. De hecho, en los últimos meses ha incorporado nuevas referencias que le han permitido superar el 90% de cobertura del parque de vehículos industriales. Otras apuestas Bosch, además de la gama industrial, son los filtros de emisiones Denox y los de habitáculo. El filtro Denox, combinado con los últimos desarrollos tecnológicos de Bosch, protege con eficacia los sistemas de tratamiento de gases (los sistemas Denoxtronic). En cuanto a sus filtros de habitáculo, Bosch ha consolidado su gama Filter+ cuya tecnología de filtrado específico aporta una mayor eficiencia por lo que está especialmente indicado para personas alérgicas. Desde la delegación española de Robert Bosch recuerdan que, además de una amplia gama de filtración con calidad equivalente a la de equipo original, ofrecen a los talleres servicios añadidos como información técnica, equipos de diagnosis, formación, apoyo técnico, etc. www.bosch-piezas-automovil.es

SOGEFI FILTRATION SPAIN Purflux, Fram, CoopersFiaam y SogefiPro Otro de los fabricantes de referencia gracias a unas marcas consolidadas, con una larga trayectoria y que produce una gama completa de filtros de aceite, combustible, aire y habitáculo, tanto para primer equipo como para la posventa. Actualmente dispone de 5.687 referencias activas con destino turismo y vehículo industrial ligero y pesado. Apuntar que la marca SogefiPro es específica para vehículo industrial. Con semejante oferta, la cobertura del parque es prácticamente total, del 98% por lo que Sogefi se posiciona como proveedor líder del aftermarket. El filtro “estrella” de su oferta es el Cabin3Tech+, comercializado bajo las marcas Purflux, Fram y CoopersFiaam. Se trata de un innovador filtro de habitáculo que filtra con eficacia partículas grandes (como un filtro de polen), neutraliza olores y gases peligrosos en el aire (como un filtro de carbón

54 enero-febrero 2020

48-59 TdM filtres MRyT413.indd 54

2/3/20 12:15


Sin tĂ­tulo-2 1

7/10/19 13:03


TEMADELMES

Los filtros de habitáculo CabinTech+, capaces de retener partículas de hasta 2,5 micras, se comercializan bajo las marcas Purflux, Fram y CoopersFiaam.

activo) y retiene, gracias a una capa electrostática con tecnología “Melt-blown”, hasta un 98,8% de las partículas finas con un tamaño de hasta 2,5 micras, partículas que pueden introducirse en los pulmones y causar irritación. Las 56 referencias disponibles del filtro CabineTech+ dan cobertura a 150 millones de vehículos del parque automovilístico europeo. Siempre al día, Sogefi Filtration ya ha editado los catálogos 2020 que llegan completamente actualizados, disponibles en versión impresa y on line y que han crecido en más de 500 nuevas referencias que se fueron lanzando a lo largo de 2019. Algunas de estas nuevas referencias son un filtro de combustible para PSA 1.5 BlueHDi y el motor Fiat Multijet; un filtro de aceite para los Mercedes Clase A 2018, BMW X2, Peugeot 508 II, PSA 1.5 BlueHDi, Alpine A110 II; un filtro de aire para el Fiat 500X, Ford Mondeo V, Opel/ Vauxhall Combo D y el motor Volkswagen 1.0 TFSI o un filtro de habitáculo para el Opel/Vauxhall Astra K, Audi A4 2018, Porsche 911 2017, Toyota Yaris III 2018 y los Hyundai Tucson e i30 2017. www.sogefigroup.com

El mercado posventa de la filtración sigue estando muy concurrido y muchos proveedores operan en él atraídos por su notable rotación y por el hecho que haya cuatro variantes principales, lo que aumenta el volumen de operaciones en el taller. Los de aceite siguen siendo los más vendidos pero los de habitáculo son los que registran un mayor crecimiento. a disposición de la posventa, cubre prácticamente todas las demandas del parque circulante español de turismos y vehículos industriales. Además, la política empresarial de Solaufil Ibérica es proporcionar una distribución selectiva y personalizada. Huelga decir que suministra todo tipo de filtros para automoción, incluidos secadores de aire. La gama Mecafilter abandera toda esta oferta, sus filtros de aceite destacan por su elevado rendimiento gracias a la utilización de innovadores materiales filtrantes que los convierten en una referencia a nivel ecológico. Los de combustible comparten características similares y Mecafilter tiene

SOLAUFIL IBÉRICA Mecafilter, Misfat y Lucas Este fabricante opera en el mercado español a través de una sucursal en Getafe (Madrid) desde donde propone una gama de filtración compuesta por 2.650 referencias de la marca Mecafilter; 1.680 de la marca Misfat y 1.500 de la marca Lucas. En este amplio número de filtros que pone

La gama Mecafilter suma 2.650 referencias y la suministra Solaufil Ibérica a través de una distribución selectiva y personalizada.

presencia en primer equipo como proveedor de este tipo de filtros. Los puntos fuertes de sus filtros de aire son la durabilidad y la alta cobertura mientras que sus filtros de habitáculo, gracias al carbón activado, aportan protección contra el polen y las bacterias. www.mecafilter.com

UFI FILTERS IBÉRICA Ufi Filters y Sofima Filter Su importante oferta posventa se estructura en dos marcas Ufi Filters y Sofima Filter. Con ellas atiende las necesidades de casi todas las marcas de coches, motos, vehículos comerciales, industriales y agrícolas a los que suministra gamas completas de filtros de aire, aceite, carburante, gas, GLP, habitáculo, separadores de agua, secadores de freno, gases turbo VGT e hidráulica. El número total asciende a unas 2.800 referencias por cada marca de las que más de 1.700 son para turismos y vehículos comerciales ligeros. Esta impresionante oferta se traduce en una cobertura del mercado superior al 96%. Cabe destacar que en los últimos tres años Ufi Filters ha incorporado más de 450 nuevas referencias y su oferta global supera las 60.000 aplicaciones a nivel mundial. Como proveedor de los mayores grupos constructores de automóviles del mundo, la calidad y rendimiento de todos sus filtros está más que garantizada. Desde Ufi explican que están continuamente buscando soluciones con un mayor valor añadido y tecnológicamente más avanzadas, algunas incluso patentadas como, por ejemplo, la tecnología de alta separación carburante-agua en los filtros de combustible diésel con altas prestaciones 24.095.01 y 24.123.00 que presentó en el canal posventa el año pasado. Estos dos filtros integran la nueva formulación de la media filtrante DFM (Deep Filtration Media) con barrera de profundidad y definen nuevos estándares en la separación de hasta el 95% de los residuos de agua del combustible y en su capacidad de filtración de impurezas de hasta 5 micras. Otro

producto destacado de Ufi Filters, y novedoso (se lanzó el pasado mes de mayo), es el filtro de habitáculo Argentium cuya revolucionaria media filtrante creada y desarrollada en el Centro de Excelencia de Ufi Filters en Italia está confeccionada con tejido no tejido con partículas de plata incorporadas con una potente acción microbiana. El filtro Argentium mantiene inalteradas sus características antimicrobianas durante todo su ciclo de vida y proporciona una notable mejoría de la calidad del aire en el interior de los vehículos también gracias a una combinación específica con carbones activos. www.ufifilters.com

Los nuevos filtros de habitáculo Argentium de Ufi Filters garantizan todas sus propiedades antimicrobianas durante todo su ciclo de vida.

VALEO SERVICE Valeo Premium Afincada en Getafe (Madrid) distribuye la gama de filtración Valeo Premium compuesta por 1.431 referencias entre filtros de aceite, aire, combustible y habitáculo. Esta conocida firma de la posventa, sobre esta oferta, señala que produce su propio medio filtrante que es de alta calidad, non woven (no tejido) y 100% sintético para evitar la proliferación de bacterias y humedad. Así mismo, usa un carbón activo de alta calidad que, extendido de forma homogénea, asegura una elevada eficacia de filtrado y una alta capacidad de absorción de gases nocivos. Valeo Service también recuerda que, en su constante labor de innovación, lanzó el primer filtro de habitáculo en Europa para la neutralización de alérgenos. Es el filtro ClimFilter

56 enero-febrero 2020

48-59 TdM filtres MRyT413.indd 56

2/3/20 12:15

Sin títul


48-59 TdM filtres MRyT413.indd 57 Sin tĂ­tulo-2 1

2/3/20 12:15 26/2/20 20:16


TEMADELMES

han dicho...

Supreme y combina las ventajas de la tecnología de carbón activo con una capa de polifenol (componente natural procedente del té, cacao, la uva o la granada, entre otros) para capturar y neutralizar los alérgenos de forma inmediata.

Con el ClimFilter Supreme se obtiene un ambiente saludable y confortable en el habitáculo por su elevada capacidad de filtración del polvo, las partículas, los olores y los alérgenos.

En aras de garantizar que proporciona la máxima calidad y rendimiento, Valeo Service desarrolla su propio medio filtrante en toda su gama de filtración.

www.valeoservice.es

“La dudosa calidad de algunos productos de marcas poco fiables sigue siendo un problema pero, afortunadamente, la mayoría de los usuarios son cada vez más conscientes de que si hacen un correcto mantenimiento con materiales de calidad repercutirá directamente en la durabilidad y el buen funcionamiento de su vehículo”. SOGEFI FILTRATION SPAIN

“En escenarios de cierta ralentización como el actual es importante mantener la calma con los precios. El filtro es un producto de alta rotación y de gran sensibilidad en todos los aspectos. Evitar deteriorar los márgenes y buscar el valor añadido en el servicio, gama y disponibilidad manteniendo siempre la calidad correcta, se hace, bajo nuestra perspectiva, necesario”. ESTANFI AUTOMOCIÓN “El número de vehículos 100% eléctricos es todavía muy residual. Cuando sea ya un número más considerable, hay que tener en cuenta que esta tipología de vehículos se nutre de un sistema de propulsión que necesitará también limpiar y proteger sus principales sistemas de funcionamiento. Es decir, se desarrollarán algunos nuevos tipos de filtros y que, de ellos, algunos serán de mantenimiento necesario”. ROBERT BOSCH “El cliente lo que demanda es que tengas una cobertura total, que la calidad sea indiscutible, que tengas presencia en primeros equipos y que seas competitivo”. SOLAUFIL IBÉRICA

“En general, en el sector aftermarket español y también en el europeo existe un estancamiento que no es exclusivo de este sector sino que también se está produciendo en otros. Sin embargo, no hemos notado un impacto negativo en la línea de filtración y, en comparación con el año pasado, la tendencia es bastante estable”. DELPHI TECHNOLOGIES “El cliente del mercado de posventa es muy exigente. Exige una gran competitividad de producto, una marca fuerte, buen servicio logístico y buenas condiciones financieras”. MAGNETI MARELLI ESPAÑA “Hoy en día, aún existe una gran incertidumbre sobre cómo afectará la disminución del parque diésel en los próximos años. Ello conllevará un traslado del consumo hacia el filtro de combustible de gasolina, más barato, con menores requerimientos técnicos e incluso con la posibilidad que ofrecen algunos automóviles de montar un filtro que no se cambia en toda su vida útil. Por otra parte, el filtro de habitáculo será un elemento cada vez más importante”. MANN-HUMMEL IBÉRICA “El mercado de filtros de motor (aire, aceite y combustible) ha registrado durante 2019 un comportamiento prácticamente plano. Este comportamiento se debe a la polarización que está experimentando el parque, unido a la incertidumbre de consumidores finales acerca del diésel y alternativas actuales y futuras”. GRUPO CARTÉS

“Cada vez es más relevante el papel del fabricante-proveedor que suministra a Primer Equipo dada las exigencias de funcionamiento de los motores y el cumplimiento de las normas Euro medioambientales sobre la reducción de emisiones contaminantes. Hoy en día, y en el futuro próximo mucho más, el filtro ha dejado de ser un recambio más del motor para convertirse en un sistema integrado, conectado electrónicamente en muchas ocasiones, y vital para el óptimo funcionamiento del motor en sí y la gestión de emisiones contaminantes”. UFI FILTERS IBÉRICA “Algo prioritario para la buena marcha de la filtración, y de toda pieza de desgaste y manteniendo en general, es la concienciación del conductor para realizar las revisiones y mantenimientos que preconiza el fabricante. Esta acción mejora la calidad, el medio ambiente y prolonga la vida del vehículo”. GROUPE PSA “Gracias al incremento del kilometraje y del número de operaciones de mantenimiento el mercado de filtros de habitáculo seguirá creciendo en 2020. Una mayor concienciación, tanto en talleres como a nivel usuario final de la importancia de su sustitución, aceleraría el crecimiento de la tasa de reposición de este tipo de filtros”. DENSO AFTERMARKET IBERIA

58 enero-febrero 2020

48-59 TdM filtres MRyT413.indd 58

2/3/20 12:15


48-59 TdM filtres MRyT413.indd 59

2/3/20 12:15


TEMADELMES

EN MANN+HUMMEL IBÉRICA SON PROACTIVOS EN EL PRESENTE Y EL FUTURO

Pasar a la acción La filtración es un mercado que no ha sufrido tanto como el de otros recambios, pero que tiene ante sí muchos desafíos, y en la compañía tienen respuestas para hoy y para mañana.

N

os acercamos a MANN+HUMMEL IBÉRICA para hablar con Ricardo Peris, director comercial y con Irene Pardo, responsable de marketing, y empezamos preguntándoles por los resultados del pasado ejercicio, en un contexto lleno de incertidumbres (las políticas y las sectoriales) que, según Peris “generan una falta de confianza sobre el futuro”; sobre el ejercicio en general, el director comercial de la compañía fabricante nos explica “ha sido muy irregular en la demanda y con muchos escollos. Ha sido un año muy intenso, en el que el volumen no ha ayudado. Aunque la filtración no ha sido uno de los productos que más ha sufrido (en-

tre las labores de mantenimiento del taller el cambio de aceite sigue siendo la operación más demandada, por ejemplo y el filtro es uno de los productos de mayor rotación) y aunque ha habido un pequeño descenso en unidades en el mercado, no ha sido tan acusado como en otros productos y, por sectores, industria se ha mantenido un poco mejor y el más afectado ha sido vehículo industrial”. No obstante, los resultados de la compañía son de ligero crecimiento “hemos trabajado en la gestión de precios, mix de productos que, gracias a nuestro portafolio de productos amplísimo y nuestro compendio de marcas (MANN-FILTER, Wix, Filtron, y las marcas privadas), algunas de las cuales nos han ayudado a empezar

(I a D), Irene Pardo y Ricardo Peris ante la sede de MANN+HUMMEL IBÉRICA

a dar respuesta a las necesidades de productos de un precio más bajo, hemos podido compensar esas incidencias”. Y es que, tal como explicaron en Motortec AI, una de las principales bazas de MANN+HUMMEL en la división Transportation es poder atender las necesidades de filtración de un vehículo en diferentes edades de parque, segmentos y sectores: desde su

proyecto (presencia en primer equipo), pasando por el periodo de garantía (con la participación en el recambio marquista), la franja de 5 a 12 años (cuyo volumen en el parque desciende, con lo que incrementa la competitividad en el mercado, pero muy afín a las marcas Premium) y los vehículos más antiguos que tienen su especial idiosincrasia (hace menos Km, mayor sensi-

60 enero-febrero 2020

60-64 TdM MANN+HUMMEL MRyT413.indd 60

2/3/20 12:14


TEMADELMES

Es necesario que los políticos y el resto de la sociedad entiendan que para evitar la contaminación es ineludible la renovación del parque. Ricardo Peris

Una compañía innovadora, que plantea nuevos elementos filtrantes incluso más allá del vehículo

bilidad al precio y menor gasto en mantenimiento) y necesitan un recambio adecuado con una calidad adecuada a esa tipología, algo muy importante cuando la media de edad crece (está situada en 12,5 años).

SITUACIÓN Peris explica, acerca de la situación del mercado y de la competencia que se vive con nuevos actores y las

tensiones en oferta, que los Distribuidores de MANN+HUMMEL tienen un número consolidado y tradicionalmente han sido conocedores y defensores de los valores, calidad y rentabilidad de los productos de una compañía (comprometida en plataformas como Elige Calidad, Elige Confianza) con una estabilidad que ha venido de la mano de los clientes y de la demanda del

taller, que conoce la posición de la marca premium y confía en ella “aunque cada vez haya menos actores, porque la crisis ha pasado factura, podemos decir que MANNFILTER es una marca Premium para una distribución Premium y la gran cuota que tenemos pese a la entrada de esas nuevas marcas es gracias a ellos. Somos conscientes de la competitividad existente con nuevas marcas, y de ahí la enero-febrero 2020

60-64 TdM MANN+HUMMEL MRyT413.indd 61

61

2/3/20 12:14


TEMADELMES

La compañía está preparada para acometer cualquier cambio fruto de los movimientos del mercado. Las marcas que aportan aparte de MANN-FILTER son su aportación de soluciones con un precio adecuado para que el taller pueda defender calidad frente al usuario y rentabilidad para su empresa.

aportación de soluciones en forma del resto de nuestras marcas, con precio adecuado, para que el taller pueda defender calidad frente al usuario final y rentabilidad para su empresa”.

INCERTIDUMBRES Acerca de las incertidumbres en movimientos de consolidación los Distribuidores, y los grandes ITG, Peris comenta que ya se están viendo, pese a que no ha supuesto grandes cambios en la estrategia comercial de la compañía, y sobre el interés de los

Aunque ha habido un pequeño descenso en unidades en el mercado, no ha sido tan acusado como en otros productos. Ricardo Peris actores de fuera de nuestro país, explica que el mercado español es atractivo en cuanto a volúmenes y es un efecto que llegará pese a que la fragmentación ha frenado este proceso hasta ahora y que la compañía está preparada

para acometer cualquier cambio en ese sentido, con un gran soporte desde la central. Nos habla también de la función de la compañía protegiendo a la Distribución, ejerciendo un “efecto paraguas” con sus

aportaciones, una de las más importantes, afirma Peris, es la incorporación de Pardo en el departamento de marketing, que ayuda al acercamiento al cliente que la compañía está poniendo en práctica de un tiempo a esta parte, otorgando una visión renovada hacia el mercado desde otros ámbitos “desde el equipo comercial de delegados y la propia compañía nuestra misión ha sido siempre estar muy cerca del cliente (y lo demostramos, por ejemplo, en Motortec AM donde mantuvimos un alto nivel de generación de impactos y fuimos grandes dinamizadores), y la mayoría de nuestros distribuidores han optado a su vez esa misma política de acercamiento a sus clientes (lo demuestra la proliferación de las ferias de distribuidor, donde MANN+HUMMEL está presente), con lo que hemos tejido entre todos una gran red de apoyo al taller independiente. Ese acercamiento ahora se amplía con el trabajo de Irene”.

INNOVACIÓN La compañía

Estamos en un punto en el que el hoy y el mañana a corto plazo están perfectamente resueltos en la compañía. Irene Pardo 62

enero-febrero 2020

60-64 TdM MANN+HUMMEL MRyT413.indd 62

2/3/20 12:14

Sin títul


Desde el origen MANN-FILTER – para primer equipo y el mercado posventa.

MANN-FI L 100% Ca TER, lida Primer Eq d de uipo

MANN-FILTER, la marca líder en filtración en el sector del recambio, ofrece las soluciones más innovadoras para los nuevos retos en sistemas de filtración. Tanto en equipo original como en recambio, en su famosa caja verde y amarilla, para turismos, vehículo industrial, soluciones para maquinaria agrícola y aplicaciones para vehículos especiales: los auténticos filtros MANN-FILTER con calidad de primer equipo son reconocidos mundialmente. Elige siempre MANNFILTER, calidad de equipo original 100%. MANN-FILTER – Perfect parts. Perfect service. www.mann-filter.com

60-64 TdM MANN+HUMMEL MRyT413.indd 63 Sin título-1 1

2/3/20 12:14 21/2/20 13:24


TEMADELMES es innovadora en el desarrollo de productos, pero también de proyectos corporativos de apoyo al cliente, y la responsable de marketing está muy involucrada en muchos que están fraguándose desde Alemania; sobre ello nos cuenta “estamos en un punto en el que el hoy y el mañana a corto plazo están perfectamente resueltos en la compañía, que trabaja en nuevos desarrollos y tecnologías se van a ir instaurando en el medio plazo; el objetivo es comunicar que MANN+HUMMEL también está preparada para asistir al cliente en el futuro, dando respuesta a necesidades que llegarán y a las que el distribuidor y el taller independiente se va a tener que enfrentar”. De hecho, la compañía ofrece y trabaja en elementos impensables hace unos años desde la base conceptual de que filtrar es separar lo útil de lo dañino y ello entronca también con una vertiente RSC muy marcada; Pardo explica “MANN+HUMMEL sabe que las necesidades del mundo actual pasan no sólo por filtrar en el vehículo, sino que la protección del medio ambiente (y hemos tenido en nuestro país la Cumbre Climática), pone el foco de filtración en el aire, de ahí elementos como las columnas de filtración MANN+HUMMEL que están ya en funcionamiento en determinadas calles de Stuttgart, y de ahí también el filtro de partículas de freno, ya disponible. Un producto que me parece muy potente y muy interesante de cara al futuro que es el filtro integrado de partículas que está dentro del propio parachoques del vehículo; con esto la compañía está diciendo que el vehículo, además de ser más limpio en el interior, por las tecnologías y filtros que incorpora, está compensando lo que contamina, filtrando el aire allí por donde circula”.

Este es un concepto innovador, y MANN+HUMMEL lo está incorporando, gracias al trabajo realizado en Francia con las universidades de París, en el Renault Zoe. Pardo comentaba la necesidad de que los políticos entiendan el gran valor de este elemento “tras los mensajes que se han ido lanzando contra los vehículos diésel, es importante poder decir que incorpora distintos elementos que hacen que sea un vehículo menos

contaminante que otros medios de transporte”.

RENOVACIÓN DEL PARQUE Y respecto a los mensajes y a la contaminación de los vehículos, Peris, consciente de lo importante que es la industria de la automoción en el PIB de España (además del segundo mayor productor de Europa), y a sabiendas de las muchas familias que dependen de esta industria, apostilla

Un producto muy potente de cara al futuro es el filtro integrado de partículas; con esto la compañía está diciendo que el vehículo, además de ser más limpio en el interior, está compensando lo que contamina filtrando el aire allí por donde circula. Irene Pardo

“es necesario que los políticos y el resto de la sociedad entiendan que para evitar la contaminación es ineludible la renovación del parque, porque hasta que las tecnologías de descarbonización puedan llegar a ser adoptadas masivamente van a pasar muchos años (entre otras cosas por un problema de infraestructuras), y un vehículo diésel moderno contamina mucho menos que un coche de 2005. Si eso se produce, reduciremos drásticamente las emisiones y será fácil llegar a los ambiciosos compromisos medioambientales que se han marcado como objetivo, potenciándose a la vez este sector industrial. Además, como los elementos que MANN+HUMMEL proporciona, el camino hacia el vehículo de emisiones cero, que limpie más de lo que contamina, será posible”. En la conversación se introducen otros paradigmas que van a configurar el universo de la movilidad, como menor la afinidad de los jóvenes hacia los vehículos. Peris lo explica así: “la tendencia es a la reducción de los potenciales futuros conductores dado el descenso de los jóvenes que se sacan el carnet de conducir, porque han perdido interés por la posesión o conducción del vehículo (que se ve como un elemento contaminante) produciéndose un aumento de opciones como el ‘car sharing’ o nuevas fórmulas de movilidad”. De ahí la importancia para la compañía de la creación de elementos que ayuden a reivindicar a los coches y demás vehículos afines como un medio de transporte no agresivo para el planeta, que recupere los conceptos positivos que siempre ha tenido, destacando la capacidad ir más allá y filtrar el aire que se respira (en superficies o en estaciones subterráneas) para preservar el medio ambiente en el mundo y la salud de sus habitantes, un foco crítico para todos, pero especialmente para toda una nueva generación. Y ello sólo es posible con una gran inversión en I+D+i como la de MANN+HUMMEL que se reinventa para constituirse como una aliada de los cambios, las respuestas y las soluciones. www.mann-filter.com/es

64 enero-febrero 2020

60-64 TdM MANN+HUMMEL MRyT413.indd 64

2/3/20 12:14


TEMADELMES CHARLAMOS CON EL EQUIPO PARA COMENTAR LA MARCHA DE HELLA HENGST FILTRATION SYSTEMS

A la izquierda, J.Diego López, responsable de productos de mecánica, y a la derecha Eduardo Beltrán, director comercial

N

os reunimos con el director comercial de Hella SA, Eduardo Beltrán, y con el jefe de productos de mecánica, J. Diego López, para que nos comentaran con más detenimiento cómo ven el mercado de la filtración y qué esperan de esta rama de negocio, en el que están operando como Hella Hengst Filtration Systems.

GRANDES ESPERANZAS Nos cuenta López que este es un mercado en el que se tienen unas expectativas altas “es una de las líneas en la que la compañía está focalizada, a partir de una alianza que se llevó a cabo hace dos años; nuestra apuesta por la mecánica se remonta a la joint venture de frenos HELLA Pagid en 2013 y posteriormente a los sistemas de filtración con una marca Premium (una estrategia que es

“Nuestro mayor objetivo es aumentar la red de clientes” Llevan ya un tiempo trabajando en interno para proporcionar respuestas e integran en su portafolio más productos para ser proveedor global de sus distribuidores, siempre desde una perspectiva de calidad. Y los filtros están entre ellos. habitual en Hella). Es un mercado muy maduro quizá, desde mi punto de vista, más encorsetado que el de freno, algo más difícil, pero también supone una oportunidad

para nuestros clientes por poder disfrutar de una marca de primer equipo. Cierto que es un reto pero estamos muy ilusionados”. Nos explican que están en una

fase de crecimiento, para captar parte del mercado accesible en un contexto de menor compra por parte de los potenciales clientes (que deben cumplir los enero-febrero 2020

65-68 TdM entrevista Hella MRyT413.indd 65

65

10/3/20 13:44


TEMADELMES En España, nuestro mayor objetivo es seguir creciendo con los clientes que tenemos y

ESTRATEGIA FOCO

La filtración se incluye en la gama de mecánica de Hella, una de las prioridades recogidas en la Estrategia FOCO que la compañía ha iniciado hace año y medio y que supone dedicarse principalmente a los productos de Equipo Original, completar el proceso de digitalización (interna y externa) y alinearse con las necesidades de los nuevos clientes. La idea es posicionar marcas premium en el mercado en segmentos donde no se tenía presencia e incrementar la cuota de mercado en los productos de alta calidad. La compañía, muy conocida en iluminación y electrónica (esta última representa una tercera parte del volumen de negocio del grupo, con 22 fábricas en el mundo), está haciendo un esfuerzo para visibilizar sus capacidades en el sector de la posventa. En un contexto de la posventa complejo, y en un producto como la filtración en el que se identifica mucho la marca con el grupo de compra, nos explica Beltrán “son condicionantes que nos afectan, pero tenemos una serie de ventajas (primer equipo, buen posicionamiento en precio, marca reconocida y producto no masificado) que nos diferencian del resto de la oferta.”

66

aumentar con nuevos. J. Diego López

compromisos con los actuales proveedores), lo que supone un desafío adicional a tener en cuenta, pero están esperanzados: “el pasado marzo se hizo una revisión importante en cuanto a nuestra política de precios con lo que creemos que estamos en una mejor posición de la que teníamos inicialmente, somos más competitivos, también se ha realizado una ampliación de unas 80 referencias y, como cualquiera de los productos de HELLA, queremos ser muy dinámicos en el mercado y que nuestros clientes se beneficien de las últimas novedades que hay en él”. López es ambicioso cuando se le pregunta si están satisfechos con lo obtenido en el pasado ejercicio ya que “la satisfacción total no existe, el entorno no es fácil, pero no por ello hay que dejar de trabajar para obtener el mayor éxito posible; de momento en nuestra actividad en España y Portugal vemos que este último país tiene

una velocidad de desarrollo mayor (son más ‘marquistas’, más fieles) y en España nuestro objetivo es seguir creciendo con los clientes que tenemos actualmente y, lógicamente, aumentarlos hasta llegar a un 30% más”.

PUNTALES Nos explica López que, a la hora de plantearse esa ampliación de la red de clientes para filtración, el primer paso La fábrica

1.800 referencias en Filtros Hengst

80 referencias nuevas en 2019

9 referencias en filtros de transmisión

30% de nuevos clientes en 2020

se da con sus clientes de otras líneas: conocen la compañía y sus servicios de valor añadido, y además pueden obtener beneficios adicionales complementando su apuesta por nuestra iluminación, electricidad o electrónica. Alineado con ese concepto de desarrollo en varias líneas de producto, la compañía creó hace varios años ‘Hella Global’ una comunidad exclusiva para aquellos clientes que trabajan con nosotros en múltiples gamas. Al igual que ocurrió con nuestro desarrollo en frenos, los primeros pasos fueron difíciles, pero nos abandera un producto de primer equipo, no masificado en el mercado y eso es una gran oportunidad. Dentro de su catálogo de filtración, con 1.800 referencias, una familia que funciona muy bien es la de habitáculo con la patente Blue Care, un medio filtrante especial, que viene en el filtro de cinco capas de filtración, dos más de las que incorpora su filtro de carbón activo “es un producto estrella, aunque al final la gente te mida por el filtro de aceite”, explica, y añade: “otro filtro que nos diferencia es el filtro para las transmisiones: aunque hay 9 referencias, Hengst está haciendo un buen trabajo en primer equipo y nosotros lo llevamos a la posventa”.

LOS DISTRIBUIDORES Nos cuentan que los distribuidores les transmiten incertidumbre

enero-febrero 2020

65-68 TdM entrevista Hella MRyT413.indd 66

10/3/20 13:44

Sin títulp Anuncio


LA CALIDAD DE PRIMER EQUIPO SIEMPRE GANA

COMPLETA GAMA DE SISTEMAS DE FILTRACIÓN CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO �OE�. www.hellatechworld.es

ACEITE | COMBUSTIBLE AIRE | HABITÁCULO www.hella.com/hella-hengst

Sin título-2 1 Anuncio paraentrevista ANUARIO_FILTROS_A4.indd 1 65-68 TdM Hella MRyT413.indd 67

FILTRATION SYSTEMS 17/1/20 10:36 21/02/19 13:44 16:39 10/3/20


TEMADELMES La compañía ha incorporado una serie de productos de primer equipo para convertirse en proveedor global.

acerca del futuro, dados los movimientos de concentración que se han ido produciendo fuera de nuestras fronteras y que en los últimos meses empiezan a ocurrir en España. Y sobre ello, afirma Beltrán “una de las tendencias más significativas de la posventa, contempladas en su estrategia FOCO, tiene que ver con este proceso de concentración de

los distribuidores.” Acerca de cómo se transmiten los productos, valores y tendencias al distribuidor y al taller HELLA, Beltrán nos dice “los distribuidores están haciendo un gran esfuerzo por adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas, igual que los talleres, que son un actor importante en la posventa. El distribuidor está digitalizando sus procesos y

sistemáticas de trabajo además de sus herramientas de información y venta en las que nosotros debemos ayudar para sus beneficios lleguen con rapidez al taller. Adicionalmente HELLA apoya a sus distribuidores para ofrecer la formación que el taller necesita para afrontar los retos que plantean la digitalización y la conectividad de los vehículos así como los desarrollos en conduc-

ción autónoma y los sistemas de ayuda y seguridad que son ya una realidad en nuestro parque. Nuestro portafolio de productos está orientado fundamentalmente a la innovación y confiamos en que HELLA sea uno de los principales socios preferentes tecnológicos de los distribuidores que trabajen en esa misma línea”. www.hellatechworld.com

Una de las tendencias más significativas tiene que ver con el proceso de concentración de distribuidores. Eduardo Beltrán

López nos muestra el filtro de habitáculo Blue Care, que incorpora cinco capas de filtración. Dos más que los productos convencionales. 68

enero-febrero 2020

65-68 TdM entrevista Hella MRyT413.indd 68

10/3/20 13:44


DistribuidordelMes VISITAMOS REPUESTOS REAL EN MADRID

(I a D): Aitor, José, Berta y Rubén Real

Sólidos y en movimiento

E

n 1968, José Real, que entonces tenía 22 años, trabajaba en Editorial Aguilar; un familiar suyo, representante de recambios, le llamó para que le ayudase en su trabajo. Estuvo haciendo de comercial un par de años, hasta que decide establecerse por su cuenta, en un pequeño local y empieza a asistir a ferias de fuera de España trayendo materiales (básicamente accesorios) para venderlos a las tiendas, lo que supuso el principio de su crecimiento y expansión.

Una empresa familiar que ha creado su lugar en la posventa, ha sabido aprovechar el impulso del grupo en el que cree firmemente, y que practica una filosofía empresarial de serenidad y crecimiento sin prisas basado en el servicio. En 1974, se traslada a un local algo más grande, 150m2, incorporando nuevos productos de mecánica (escapes, etc.); en

1976 se hace con un nuevo local en José María de Pereda 47 (en el edificio donde tenía su residencia y que está frente a su sede central

actual) incorporando una serie de representaciones y nuevas distribuciones e inicia una ampliación del área de influencia hacia provincias más allá de Madrid. “Tuve hasta cuatro comerciales y un equipo total de unas 10 personas”, explica. Pero hubo una incidencia grave en el personal y hubo que tomar medidas drásticas que supusieron un nuevo inicio. En ese momento, 1992, su hijo Rubén estaba estudiando en la universidad pero prefirió dedicarse al negocio familiar y desde

Las tiendas vienen del resto de Madrid porque saben que tenemos la pieza: tenemos los catálogos completos. enero-febrero 2020

69-70 Distribuidor del Mes Real MRyT413.indd 69

69

2/3/20 12:11


DistribuidordelMes

Repuestos Real Gerente:

entonces ha aportado su valía. Cuatro años después, en el momento en que ya se había iniciado el movimiento de los grupos y la competencia se había vuelto agresiva, entraron en Serca: “hablando con Antonio López-Terrés de Reynasa, familia a quienes conocía de pequeños porque les vendía, que ya estaba en Serca, me comentó su experiencia y Carmelo Pinto, me tanteó y firmé; eso supuso un gran impulso dado que, hasta ese momento, Real sólo vendía a tiendas y me abrió un abanico de productos para dirigirnos a los talleres”. Desde entonces realizan esa labor, vendiendo en un 70% a los talleres un el 15% a tiendas y un 15% a público (un cliente que ha crecido mucho en los últimos tiempos). Hablando sobre la preparación profesional del Taller, nos dice que tienen en las herramien-

José Real (en la directiva figuran sus tres hijos Rubén, Aitor -en el negocio desde 1997- y Berta -controller desde 2017-) Domicilio: José María de Pereda 46-47, 28017 Madrid Superficie: 2000m2 (en dos puntos de venta) Cifras de almacén: 3 millones de euros en stock, 5 millones en facturación, casi dos rotaciones Nº profesionales: 22 Vehículos: 6 vehículos, 4 motos externas y 3 furgonetas Web: www.repuestosreal.es tas del grupo una gran ayuda para evolucionar (“algo desaprovechadas”, nos dice), aunque haya talleres muy bien preparados, y en su zona muchos talleres experimentan una evolución generacional tras traspasar el negocio

Los bancos han dado mucho dinero para financiar el negocio pero esta situación ya no es la misma y se va a notar de forma negativa, ha habido compañías que han cerrado y otras que están en precario. José Real a profesionales más jóvenes de otros países (sudamericanos y países del este, nos dice). Nos explica que la cuestión que supone una mayor necesidad de supervisión en la distribución es el impago, y reclama un mayor amparo legislativo para solventar la incidencia (“aquí te declaras insolvente y no pasa nada, en Francia vas a la cárcel; puede haber un bache, pero quien quiere pagar, te viene a explicar la situación y acaba pagando”, nos dice Rubén Real). Su índice de devolución es bajo y son garantías comerciales en su mayoría. Nos habla de la evolución del sector recambista, con empresas de una gran envergadura, muchos puntos y empleados “hay quien ha crecido muchísimo sin darse cuenta, y ese crecimiento puede ser peligroso y lastrar. Los bancos han dado mucho dinero para financiar el negocio pero esta situación ya no es la misma y se va a notar de forma negativa, ya ha habido compañías que han cerrado y otras que están en precario”. Una empresa familiar cuya filosofía es el servicio, pero creciendo de una manera cautelosa, protegiendo la prosperidad empresarial para el futuro

70

Sus niveles de servicio son altísimos y personalizados, su especialidad, la mecánica y, siguiendo la evolución de la tecnología, la electricidad y electrónica, además de la chapa. En las zonas de influencia (barrios de Madrid de Ciudad Lineal, Canillejas, La Elipa, Moratalaz, Ventas, Salamanca) sus entregas a taller se realizan entre 10 y 20 minutos, “las tiendas vienen del resto de Madrid porque saben que tenemos la pieza: tenemos los catálogos completos”. Son espléndidos con los elementos de equipación, que regalan al taller (chalecos acolchados en invierno y polos en verano), a quienes transmiten optimismo sobre lo que está por llegar pese a los cambios las nuevas tecnologías de propulsión: “la distribución y el taller se adaptan siempre a los nuevos actores y las nuevas tecnologías, y se seguirá haciendo, porque llegarán más tecnologías que las que conocemos y nosotros incorporaremos nuevas tipologías de producto adecuados”. Sus proyectos pasan por ir creciendo sin prisa y sin pausa, de manera controlada, para mantener el negocio próspero, sostenido en el tiempo, importante y actualizado, siguiendo las directrices que marque el futuro.

enero-febrero 2020

69-70 Distribuidor del Mes Real MRyT413.indd 70

2/3/20 12:11


La sección de carrocería y pintura de

noticias

NUEVA EDICIÓN DEL CURSO SUPERIOR DE PERITACIÓN DE AUTOMÓVILES DE CESVIMAP

Peritación de vehículos universitaria

A

pasionados del automóvil, técnicos de formación profesional de Grado Medio y Superior, ingenieros y profesionales de taller es el perfil de alumnos de la formación CESVIMAP sobre Peritación de Automóviles. Este curso, impartido íntegramente por técnicos e ingenieros de CESVIMAP, se realiza un 80% on line y dos semanas en CESVIMAP valorando daños reales en vehículos. Al finalizar, existe la posibilidad de realizar prácticas en gabinetes periciales y/o talleres de carrocería, a su elección y cerca de su localidad. Los profesores del centro tienen amplia experiencia y tutorizan en todo momento a cada alumno. El índice de inserción laboral es de un 47,87% (Encuesta propia, realizada del 16 marzo al 1 de junio 2018). Es decir, uno de cada

CESVIMAP ha formado a futuros peritos desde hace treinta y siete años, gracias a su experiencia en investigación y peritación dos alumnos encuentra trabajo, bien en gabinetes periciales, bien en recepción de taller o en otro sector de la posventa que valore la correcta peritación de daños. El Curso Superior de Peritación de Automóviles se enmarca en la Cátedra CESVIMAP y proporciona un Título Propio otorgado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la ventaja de no precisar de formación académica previa para su obtención. La duración del curso es de 525 horas (21 ECTS). En esta edición, cuenta con innovadoras prácticas con Realidad Virtual y Peritación 360.

Curso Superior de Peritación de Automóviles. 21 ediciones

anteriores lo avalan. La próxima tendrá lugar de febrero a julio de 2020.

Para más información: www.cesvimap.com + 34 920 206 300 cursos@cesvimap.com enero-febrero 2020

71 C&P Notis CESVIMAP MRyT413.indd 71

71

2/3/20 12:10


La sección de carrocería y pintura de

taller del mes

TALLERES CALPAS ES UN REFERENTE DE LA REPARACIÓN DE CHAPA Y PINTURA EN ALICANTE POR SU CALIDAD Y RAPIDEZ DE SERVICIO

De izquierda a derecha, Fernando Caligiuri y Miguel Ángel Villacreces, gerente y encargado de taller y de posventa de Talleres Calpas respectivamente.

Apostando por lo mejor Puesto en marcha en 2006 por Fernando Caligiuri y Gilda Pascucci, el éxito les llevó a trasladarse en 2016 a las actuales y amplias instalaciones de la calle Río Turia de Alicante. Siempre activo, la próxima apuesta de Talleres Calpas es potenciar la rama de mecánica.

72

L

a calidad de sus trabajos, la rapidez de servicio y el disponer del mejor equipamiento y materiales son los pilares sobre los que se asienta Talleres Calpas, centro de reparación situado en Alicante, junto al Centro Porsche Alicante, que ofrece los servicios de chapa y pintura, mecánica y servicio oficial de chapa y pintura de Porsche Alicante. Una gran carta de presentación. Fuimos a visitarlo y su gerente, Fernando Caligiuri nos explicó la historia de Talleres Calpas: “En 2006 mi mujer y yo fundamos el taller y le pusimos de nombre Talleres Calpas en referencia al inicio de nuestros apellidos, yo me llamo Fernando Domingo Caligiuri y ella Gilda Pascucci. El negocio funcionaba muy bien y en 2016 surgió la posibilidad de trasladarnos de nuestro taller de 350 metros cuadrados a las actuales instalaciones que son de 1.600 metros cuadrados de los que más de 1.000 m2 se dedican a la actividad de chapa y pintura y 350 m2 a la actividad de mecánica. El cambio ha sido muy

TALLERES CALPAS, PORSCHE Y MUCHO MÁS Talleres Calpas es capaz de satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes y prueba de ello es que desde 2007 trabaja con Porsche. De hecho es el servicio de reparación de chapa y pintura del Centro Porsche Alicante. El trabajar con Porsche aporta distinción al negocio pero desde Talleres Calpas recuerdan que son un taller multimarca, que trabaja con todas las compañías de seguros (además son Taller Selecto de Allianz) y son colaboradores directos de Grupo Prim, concesionario Honda de Alicante entre otros. importante y muy positivo”. Actualmente Talleres Calpas cuenta con nueve empleados, los gerentes Fernando y Gilda, dos

enero-febrero 2020

72-73 C&P Taller del Mes Talleres Calpas MRyT 413.indd 72

2/3/20 12:10


La sección de carrocería y pintura de

taller del mes

En la imagen, todo el equipo de Talleres Calpa, solo falta Juanjo. De izquierda a derecha, Francesco, Walter, Rafael, Fernando, Gilda, Vanesa, Miguel Ángel y Pedro.

TALLERES CALPAS Domicilio: Río Turia 16B

03006 Alicante

En 2016 Talleres Calpas se trasladó a las actuales instalaciones de 1.600 metros cuadrados. pintores (Francesco y Walter), un chapista (Rafael), un chapistapintor (Juanjo), una administrativa (Vanesa), un mecánico (Pedro) y un encargado de taller y posventa (Miguel Ángel). Este equipo ha llevado a Talleres Calpas a convertirse en un referente de la reparación en Alicante y a alcanzar un elevado volumen de trabajo, una media aproximada de más de setenta coches al mes con picos de hasta cien órdenes de trabajo mensuales. Como taller de chapa y pintura ofrece un trabajo de calidad (lo atestiguan los comentarios en las redes de sus clientes) gracias al oficio de sus pintores y chapistas los cuales pueden realizar las mejores reparaciones al disponer del mejor equipamiento y materiales. Talleres Calpas está equipado con dos cabinas de pintura, un túnel de infrarrojos, un plano aspirante, una bancada universal, otra de tiro rápido y maquinaria para la reparación de carrocerías de

Teléfono: 965 106 587

Superficie: 1.600 m 2 Gerentes: Fernando Caligiuri y Gilda Pascucci Actividades: Chapa y pintura y mecánica Proveedores: Impormóvil, Perchan, Repuestos Serca y Suvima Web: www.tallerescalpas.es E-mail: info@tallerescalpas.es

aluminio (máquinas para soldar, desabollar, etc.). En cuanto a los materiales, también apuesta por lo mejor: pintura Cromax (marca premium), lijas 3M de última generación, maquinaria Festool, etc. Los servicios que ofrece como taller de electromecánica son también numerosos: mantenimiento de vehículos, mecánica y electricidad del automóvil, Pre-ITV, cambio de aceite, batería,

frenos, aire acondicionado, escapes, control de gases y humos, amortiguadores, etc. La oferta se completa con los servicios de grúa y de coche de sustitución. Actualmente, el 70% de la actividad de Talleres Calpas corresponde a chapa y pintura y el 30% restante a mecánica. Fernando Caligiuri nos explicó que uno de los próximos objetivos de Talleres Calpas es potenciar la actividad

de mecánica para seguir prestando el mejor servicio a la movilidad del futuro, léase, coches híbridos, eléctricos, etc. enero-febrero 2020

72-73 C&P Taller del Mes Talleres Calpas MRyT 413.indd 73

73

2/3/20 12:10


La sección de carrocería y pintura de

STANDOX Y LA RESTAURACIÓN DE CLÁSICOS

En 2018 se enviaron a Europa unos 30.000 vehículos clásicos americanos. El mercado de automóviles clásicos ha gozado de un gran éxito en la última década. En 2018 se enviaron a Europa aproximadamente 30.000 vehículos clásicos americanos.

Standox, la marca de pintura fabricada en Wuppertal (Alemania), ofrece asesoramiento profesional a los talleres especializados en restauraciones de automóviles clásicos. Esta tendencia presenta una oportunidad para los talleres de cara a perfeccionar sus habilidades en la restauración de automóviles clásicos y crecer en este segmento de mercado específico. Hay que tener en cuenta una serie de cuestiones como la corrosión, dado que hasta los años 80, las carrocerías de los vehículos se fabricaban principalmente de chapa metálica, que resulta gravemente afectada por la humedad. Standox recomienda un proceso de tres pasos compuesto por una imprimación fosfatante y un aparejo VOC. Si se desconoce el código de color, Standox apoya al taller a lo largo de todo el proceso de identificación y, basándose en su larga experiencia, identifica el color correcto. www.standox.com/es

PPG ADQUIERE INDUSTRIA CHIMICA REGGIANA ICR es un fabricante de pintura para automoción y recubrimientos industriales PPG ha adquirido Industria Chimica Reggiana (ICR) S.p.A., fabricante de pinturas y recubrimientos para los segmentos de recubrimientos industriales y el repintado de automóviles. Se espera que la transacción, sujeta a las 74

noticias

condiciones de cierre habituales, y sin que hayan trascendido los términos financieros de la operación, se cierre durante el primer trimestre de 2020. Fundada en 1961, ICR tiene su sede en Italia y fabrica productos para el repintado del automóvil entre los que figuran masillas, imprimaciones, capas base y barnices bajo la marca SPRINT. La compañía también fabrica una gama completa de recubrimientos, esmaltes e imprimaciones para vehículos comerciales ligeros y otras aplicaciones de recubrimientos industriales ligeros. ICR emplea a aproximadamente 180 personas y vende sus productos en más de 70 países en Europa, África, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina.

azul turquesa que posee profundidad y un color intenso que brilla a la luz del sol, lo que le convierte en un color que los consumidores desean y que será percibido por los conductores en todo el mundo. El Informe global 2019 de popularidad de color en automoción de Axalta destacaba que

www.ppgrefinish.com

los vehículos pintados de azul representan el siete por ciento del parque automotor a nivel mundial. Este color ocupa la quinta posición por detrás del blanco, el negro, el gris y el plateado. Sea Glass de Axalta se ha formulado con propiedades reflectantes y es fácilmente detectable por los sistemas LIDAR (siglas en inglés de Detección y Localización mediante Luz).

NUEVO VIDEO TUTORIAL DE LA BASE BICAPA DE CROMAX Para su aplicación y difuminados

www.ppgrefinish.com

AUTOBRILLANTE Y EL MEDIOAMBIENTE

Cromax ha publicado en su web un video práctico diseñado para mejorar la productividad de los talleres a través de una optimización de los procesos de aplicación y difuminado de la Base Bicapa de Cromax. Esta base, que lleva más de 15 años en el mercado, y que es la predecesora de la Base Bicapa Pro, es pionera en el método de aplicación húmedo sobre húmedo. En el vídeo van explicando todo el proceso de la reparación de la pintura de un vehículo, partiendo de la medición del color original con ChromaVision Pro Mini, la selección de la fórmula, el lijado, la limpieza y, posteriormente, podemos ver todo el proceso de aplicación del difuminado y la posterior aplicación del barniz. www.axalta.com/es

La firma toma postura ante la emergencia climática: por un taller más sostenible. Autobrillante ha comunicado su compromiso con la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Productos como las recientemente presentadas fundas para asientos de plástico reciclado post-consumo 70%, que se pueden reutilizar más de cuatro veces, o la nueva gama de fundas Blue Sea, reutilizables más de 20 veces, son solo un par de ejemplos de la ‘revolución verde’ que está experimentado el catálogo de Autobrillante. Sin embargo, la sostenibilidad es un elemento que siempre ha formado parte del ADN de la empresa española, como el sistema de pintura Snap Lid de Colad con vasos de mezcla desechables, las nuevas varillas de mezcla Turbomix Paintsaver

AXALTA PRESENTA “SEA GLASS”

Es su color del año 2020 para automoción. Axalta ha presentado el nuevo color para automoción de 2020, el Sea Glass, un moderno

enero-febrero 2020

74-75 C&P notis MRyT413.indd 74

2/3/20 12:09


La sección de carrocería y pintura de

noticias (fabricadas con material sintético reciclado), la apuesta por la reparación, en lugar de la simple sustitución de piezas y componentes plásticos en los automóviles, la gama completa de papel de enmascarar reciclado, Por otra parte, el equipamiento con mobiliario diseñado con superficies que ‘evitan ensuciarse’; máquinas de lavado de pistolas que generan residuos mínimos y emplean la cantidad justa de agua o líquidos de limpieza biodegradables, como el HR 1000 de Hamach; prensas para reducir el volumen de los restos de papel, plástico o botes metálicos; sistemas de secado Venturi con programas que aceleran el proceso y optimizan el consumo de energía; o sistemas de aspiración centralizada que filtran el aire de polvo y elementos contaminantes. www.autobrillante.com

ACOAT SELECTED SUPERA LOS 300 ASOCIADOS EN ESPAÑA

La red abanderada por AkzoNobel-Sikkens sigue creciendo.

A pasos agigantados. Así está creciendo la

aún mayor: el Glasurit 839-171 UV Body Filler. Esta nueva masilla se seca considerablemente más rápido que las masillas convencionales, que utilizan hornos o luz infrarroja para secarse. Esto permite que los talleres de carrocería ahorren tiempo en cada reparación al mismo tiempo que reducen los costes de energía. Como la tecnología UV funciona a baja temperatura, también protege los componentes plásticos, como los parachoques, de las posibles deformaciones. Su fácil manejo y flexibilidad de uso son puntos importantes y se puede aplicar directamente sobre todos los sustratos de uso común, permitiendo lijar de inmediato, minimizando tanto la tasa de errores, el esfuerzo y los gastos, garantizando a su vez un flujo de trabajo continuo. Además, como es un producto listo al uso desde el propio tubo, acelera y simplifica aún más el proceso, sin necesidad de que el pintor tenga que agregar endurecedor. www.glasurit.com

ción de peritaciones, así como para hacer una peritación correcta. R-M lleva muchos años ofreciendo esta formación junto a VASIC, empresa dedicada a la realización de valoraciones y asesoramiento. Tanto la marca como la propia Red se esfuerza en ofrecer a sus clientes herramientas que les ayuden a ser más competitivos y productivos, marcando la diferencia en su zona de influencia, ya sea a través de los propios recursos de la marca y de su equipo de formadores y consultores o a través de excelentes socios como es en este caso VASIC. Tras el éxito de esta primera edición ya está previsto seguir convocando al resto de talleres de la Red a participar en próximas sesiones, para seguir aportando valor a los miembros de la Red Premium Partners. wwwrmpaint.com

R-M COMPLETA SU GAMA PARA EL SECADO UV

Elección de imprimación e incorporación de masilla.

R-M, marca premium de pintura perteneciente al grupo BASF, trabaja en ampliar la gama de productos de secado ultravioleta para garantizar un proceso rápido, eficiente y sostenible. Una de las novedades es la posibilidad de

FORMACIÓN R-M PREMIUM PARTNERS

red de talleres Acoat Selected. Supera ya los más de 300 talleres colaboradores. Desde el equipo de Acoat Selected quieren agradecer a todos los talleres asociados la confianza depositada en su proyecto, que sigue evolucionando día a día y que en el próximo año 2020 se afianzará aún más con una mayor cobertura a nivel nacional, formación profesional y especializada y nuevas herramientas de trabajo que les ayudarán a seguir creciendo juntos. www.acoat-selected.es/

GLASURIT PRESENTA SU MASILLA UV

Exprimiendo más eficiencia en reparaciones medianas o pequeñas.

Glasurit ofrece un nuevo producto de tecnología UV que proporciona una eficiencia

Sigue trabajando en alcanzar la excelencia a través de las diferentes herramientas que la red pone a su disposición.

En esta ocasión, el grupo formado por representantes de 10 talleres de la Red, han realizado una formación sobre cómo sacarles mayor rendimiento a las diferentes plataformas informáticas de valoración y a los baremos de pintura, factores clave para minimizar la pérdida de tiempo en la realiza-

elegir la imprimación aparejo gris más apropiada para cada reparación y conseguir un resultado de color perfecto. Las tres versiones de la imprimación aparejo se han desarrollado para utilizarse con tecnología UV y como ya sucedía con la versión original se tratan de soluciones mono componentes. Por lo tanto, la reparación puede efectuarse más rápidamente, ya que este producto no debe mezclarse con ningún otro aditivo ni endurecedor. Además, R-M incorpora el B 2530 STOP UV LIGHT, una masilla de secado UV que ayuda al taller a reducir los tiempos del proceso de reparación de forma sencilla. La radiación UVA permite un secado especialmente rápido. www.rmpaint.com

enero-febrero 2020

74-75 C&P notis MRyT413.indd 75

75

2/3/20 12:09


informe

La sección de carrocería y pintura de

REPASAMOS LA OFERTA DE PISTOLAS PARA EL REPINTADO DE LA MANO DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES

Cobertura total La oferta del mercado de pistolas para repintado es amplia. Los productos están muy consolidados y el crecimiento, estable. Los proveedores ofrecen múltiples soluciones para todo tipo de trabajos y coinciden en que la calidad unida al buen precio es indispensable, en un sector de enorme exigencia. ANEST IWATA IBÉRICA Este especialista, con instalaciones en Sant Adrià del Besós (Barcelona), presenta herramientas muy prácticas para pintura profesional: pistolas aerográficas, compresores, bomba de membrana, depósitos de baja presión, filtros depuradores de aire, lavadora de pistolas, infrarrojo…). Como grupo global, su objetivo es disponer de los equipos de pulverización más avanzados técnicamente en el mercado. Entre sus productos, destaca la pistola Supernova, que ofrece un tamaño de gota consistente. 76

Combinando atomización, impacto y abanico, reduce problemas como hervidos y picos en los HS de las capas transparentes. Supernova WS 400 EVO es otro de sus modelos más top. Ofrece una mejora en el sistema de extracción del depósito de pintura, mediante hilos de bloqueo y además incluye nuevas partes resistentes a la corrosión. El modelo W 400 La pistola Supernova WS400 Evo presenta un tamaño de gota consistente y ha mejorado el sistema de extracción del depósito de pintura.

forma rápida y eficiente. La marca holandesa ofrece, a través de Autobrillante, la mini pistola de gravedad SSG y la pistola ESG. La primera (Spot Spray Gun) tiene un diseño compacto que ha sido desarrollado específicamente para trabajar con objetos pequeños. La Hamach SSG emplea tecnología de pulverización HVLP (“alto volumen, baja presión” en sus siglas en inglés) de alto rendimiento. Autobrillante comercializa la mini pistola Hamach SSG en un práctico maletín que contiene todos los accesorios. Por otro lado, la pistola de gravedad Hamach ESG es ideal para la aplicación de todo tipo de productos en entornos profesionales de máxima exigencia. Como en el caso del modelo anterior, la Hamach ESG dispone de tecnología de pulverización HVLP de alto rendimiento, con opciones de ajuste continuo del chorro, que a 2,2 bar de presión consume solo 269 litros de aire por minuto. Se suministra en una resistente maleta que incluye también el vaso, una llave de apriete y un cepillo de limpieza. . www.autobrillante.com

Bellaira, por su parte, presenta una importante mejora en su cabezal de aire y un pulverizador con excelente control de acumulación de líquido. Sin duda, un amplio catálogo de soluciones para todo tipo de trabajos. www.anest-iwata.es/

AUTOBRILLANTE S.L. Hamach Autobrillante es importador y distribuidor. Desde Madrid, distribuye en España las marcas de EMM (Hamach, Colad y Ronin Tools) y proporciona las pistolas de gravedad Hamach SSG y Hamach ESG con el sistema de pintura Snap Lid de Colad. Éste permite realizar las operaciones de mezcla y pintado de una

Hamach dispone de tecnología de pulverización HVLP de alto rendimiento, con opciones de ajuste continuo del chorro.

BONARY GESTIONA S.L. Aerometal, Victoria y Fura Este fabricante nacional con

enero-febrero 2020

76-79 C&P Informe pistoles MRyT413.indd 76

2/3/20 12:08


informe

Al diseñar los equi-

La sección de carrocería y pintura de

pos, los fabricantes sede en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), cumplirá 100 años en breve y se mantiene fiel a sus principios en la fabricación de sus equipos profesionales: generar empleo y economía interna en el territorio español, en detrimento, según palabras de la compañía, de las políticas de “importar productos de países a bajo coste e inferior calidad”. Ofrece, pues, un producto diseñado y fabricado en España con una excelente relación calidad precio. Aerometal presenta más de 10 modelos de pistolas de última generación para dar una total cobertura al taller. Sus modelos estrella son Victoria 215 F1 Aqua y Clear. Aqua presenta una baja presión de trabajo, que oscila entre 1,6 y 1,8 bar, sin que en ese rango de presiones afecte a las dimensio-

La pistola Victoria 215 F1 Aqua es uno de los modelos estrella de Bonary. Ofrece una distribución del producto muy exacta, lo cual garantiza un trabajo de precisión.

nes del abanico. El abanico de la F1 Aqua está diseñado bajo el concepto HCS (Hight Control Spraying) que ofrece una pulverización y distribución del producto muy exacta, dentro del patrón de pulverizado, sin que presente sombras o franjeados en los colores plata y metalizados de difícil y baja cubrición. Este sistema garantiza el correcto posicionamiento de las platas, así como efectos de las bases. En el modelo Victoria 215 Eco&T Clear, la presión de trabajo oscila entre 1,9 y 2,2 bar ofreciendo un potente abanico de grandes dimensiones. Es capaz de abrir perfectamente el barniz para obtener un acabado muy estirado y de altísima calidad. Como paso de boquilla recomendado se ofrece el 1.3 y 1.4 y un 1.4+ para alta velocidad de aplicación y gran carga de material. www.aerometal.es

tienen en cuenta las necesidades de los profesionales, para ello se amparan en el uso de

rías incluye pistolas híbridas, pensadas para utilizar con pintura o barniz, modelos específicos para pintura base agua y específicos para base pintura. Su última novedad lanzada al mercado del refinish es la edición Genesi Carbono West Coast Chopper y Slim Kombat Nero Edition.

es más eficiente y su tecnología de atomización, mucho más avanzada. www.carrepairsystem.eu

www.bossauto.com

una tecnología al más alto nivel. BOSSAUTO INNOVA Walcom Con sede en la Roca del Vallès (Barcelona), Bossauto es una empresa especializada en productos para el sector de la carrocería. Junto con sus partners, desarrolla, produce y distribuye anexos para la automoción en el sector de la chapa y pintura. Es distribuidor de la marca italiana Walcom, la única que ofrece pistolas fabricadas en fibra de carbono y Kevlar. Otro punto a destacar es la alta eficiencia de transferencia de más de 70%. Su pistola Genesi Carbono 360 es la más ligera del mercado, con 360 gr de peso. Está forjada en aluminio y tiene un recubrimiento en fibra de carbono. Viene equipada con manómetro digital también fabricado en fibra de carbono. Esta pistola ha sido galardonada con el premio Reddot Design Award 2018, uno de los premios de diseño más importantes del mundo. En la edición Madrid Motortec 2017 también se hizo con el Primer Premio de Innovación en la categoría de Chapa y Pintura. Su gama de pistolas para el repintado de carroceLa pistola Slim Kombat de Walcom ha sido especialmente diseñada para la aplicación de aparejos y pintura, con sistema HTE de alta transferencia, un 70%.

CAR REPAIR SYSTEM Car Repair System, Devilbiss Car Repair System, con sede en Granada, fabrica y distribuye productos para la preparación, reparación y mantenimiento de carrocerías automóviles. Además de ser importador de Devilbiss, dispone de una marca de gama propia que ofrece las soluciones básicas del mercado del repintado. La disposición de recambios y piezas, así como el servicio postventa son algunas de sus ventajas competitivas, así como la continua formación a sus distribuidores. La gama de pistolas de este fabricante es amplia y presenta los últimos avances tecnológicos. La pistola de aparejo CRS-PRO MP 1.7, de gravedad, con tecnología de pintado MP (media presión) en paso 1.7mm para la aplicación de aparejos de alto espesor, combina la atomización convencional y el sistema HVLP. La pistola de retoques CRS-PRO Mini de gravedad es ideal para pequeñas áreas de pintado o Smart Repair. Por su parte, con la pistola DV1 Clearcoat, una de las estrellas de DeVilbiss, la marca sigue apoyándose en la plataforma DV1. El DV1 para barnices transparentes introduce un cambio importante en la atomización, con aplicación excepcional. Mejora la eficiencia de la tasa de transferencia y reduce el consumo . Otro de los mejores exponentes del producto de Car Repair System es la DV1 Basecoat, por y para profesionales. Una pistola que presenta una nueva ergonomía y un mejor cabezal de aire. La boquilla

Pistolas CRS-PRO HVLP y MP para la aplicación de aparejos de alto espesor.

MARTECH CAR Martech Car es un fabricante líder en equipos para carrocería y reparación de chapa y pintura. En su central de Albacete cuenta con instalaciones de 11.900 metros cuadrados con exposición de productos, centro logístico, servicios de dirección, formación y atención al cliente. Su amplia oferta se centra en sistemas de pintado, entre los cuales destacan sus útiles kits, es decir, sus maletines completos con tres pistolas, los respectivos vasos, manómetros, un pack de limpieza y respectivos recambios. En su catálogo, Martech dispone de una vasta gama de reguladores de presión de entrada de aire con manómetro,

El maletín con juego de tres pistolas de Martech incluye los recambios y todo lo necesario para llevar a cabo un trabajo de precisión. enero-febrero 2020

76-79 C&P Informe pistoles MRyT413.indd 77

77

2/3/20 12:08


La sección de carrocería y pintura de

entre los cuales destaca el SP7 DA2000 GR, con un sistema doble de atomización patentado, cuerpo de aluminio forjado brillante, una boca de aluminio adonizado y un peso de 790 gramos. La SLIM S HVLP es una pistola para fondos también con cuerpo de aluminio forjado brillante y anodizado. La marca dispone, además, de pistolas para retoques, para tintas y masilla y para acabados. www.martechcar.com

PLATA SERVICE Anest Iwata, caarQ y Sata Desde la localidad barcelonesa de Gavà, este fabricante y distribuidor pone a disposición del mercado pistolas de pinturas LVMP, de retoque, de succión y pistolas de media presión. El proceso de fabricación de las pistolas caarQ se somete a un control exhaustivo para garantizar la calidad y eficiencia en todos sus componentes. Todos los recambios están disponibles en stock para poder llevar a cabo su mantenimiento sin problema. Con tecnología de fabricación moderna y décadas de experiencia en la industria, la compañía ha conseguido una gama de pistolas de pintura eficientes. Una de las más destacadas es la Degaulle XRP, resultado de la última tecnología en pistolas de pinturas LVMP, con una optimizada técnica de baja presión y alta transferencia. Proporciona un acabado de alta calidad y una comodidad de trabajo excepcional. Está recomendada tanto para productos de base agua como disolvente, que se utilizan en reparación de automóvil, náutica e industria. La pistola Degaulle XRP es recomendable tanto para productos de base agua como disolvente. De atomización muy fina y alto recubrimiento, permite una rápida aplicación de material. 78

De atomización muy fina y alto recubrimiento, permite una rápida aplicación de material. Su bajo mantenimiento y fácil limpieza la convierten en un producto top. www.platah.com

REAUXI S.L. Sata Ubicado en Lliçà de Vall, este importador de equipos para automoción e industria cuenta con un portfolio importante de pistolas de la marca Sata, uno de los grandes a nivel mundial en tecnología de lacado, con más de 75 años en el sector. Pistolas de gravedad, de succión, automáticas, de diseño… La SATAjet La SATAjet X 5500 PHASER es la última incorporación de Reauxi.

X 5500 es su producto estrella porque, por primera vez, SATA ha creado un sistema de boquillas que ofrece cada tamaño con dos posibles formas de abanico: alargado y oval. Con el espectro más amplio, proporciona gran riqueza de opciones disponibles para todos los pintores y para cualquier sistema de pintura y condiciones climáticas. Además, ofrece una boquilla silenciosa que gracias a la optimización de la geometría del flujo de aire, reduce el nivel de ruido. También disminuye el consumo. SATA ha desarrollado la app profesional “Buscador de boquillas SATA” que recomienda de forma rápida y sencilla la boquilla adecuada para el uso de la nueva SATAjet X 5500. La última incorporación de Reauxi es la nueva pistola SATAjet X 5500 PHASER. Con ella, dependiendo del material, los métodos de trabajo y las condiciones climáticas, los profesionales ahora tienen la opción de elegir entre una aplicación controlada o rápida, independientemente de si dependen de la tecnología HVLP o RP. Reauxi dispone de una amplia gama de soluciones para

Buena parte de los proveedores consultados han valorado el ejercicio 2019 como sostenido y, salvo alguna excepción, 2020 se encara con una previsión optimista de crecimientos y estabilidad. el taller del automóvil e incluye un servicio técnico potente. www.reauxi.com

SAGOLA 4600 Xtreme, 4600 Trophy Truck (Edición Limitada), 3300 GTO y Mini Xtreme Como fabricante de pistolas de pintura y sistemas de pintado, Sagola es una firma imprescindible de este mercado por su amplia oferta y por cubrir todas las demandas a nivel de calidad, tecnología, cobertura o relación calidad-precio. Ubicado en Vitoria, este fabricante se ha caracterizado por orientar sus diseños hacia la creación de productos sencillos, robustos y fiables. El pintado automotriz es un trabajo de precisión y, como tal, Sagola se esfuerza en diseñar la mejor herramienta posible para cada proceso de pintado. Fueron los primeros en eliminar las juntas de la zona de producto y aún hoy, es uno de los pocos fabricantes que mantiene el cierre ‘metal contra

La Sagola 4600 Trophy Truck es una edición limitada inspirada en el vehículo off road.

informe metal’ del pico contra el cuerpo de la pistola, una característica que Sagola incorpora no solo a la gama alta, si no también a la gama media y baja. Presenta pistolas de aluminio forjado y anodizado, sencillas de mantener y limpiar. Cuenta con desarrollos únicos en el mercado, como el prensaestopas de una sola pieza o la fabricación de las boquillas en aluminio de alta resistencia. Entre las pistolas de acabados (color y barniz) de su gama alta, destaca por encima de todas la 4600 Xtreme, con sus 4 boquillas intercambiables de alta transferencia, cada una de ellas para una aplicación específica. Como pistola de aparejos de gama alta cuentan con la 3300 GTO, que incluye versiones tanto para aparejos de lijado como para aparejos húmedo sobre húmedo. Como pistola ‘spot repair’ de gama alta, presenta la Mini Xtreme, una pistola versátil y ergonómica con un consumo de aire muy ajustado. El buque insignia de su gama media es la 3300 GTO CAR, que ofrece características propias de la gama alta, con una excelente relación calidad-precio. Su más reciente lanzamiento es la 4600 Trophy Truck, una edición limitada inspirada en el mayor exponente de los vehículos off road. Incluye la nueva boquilla ‘Titania Pro’ específicamente diseñada para la aplicación de barnices rápidos de resinas duras que habitualmente se trabajan con pasos pequeños de entre 1.2 y 1.2XL. www.sagola.com

ZAPHIRO GROUP DeVilbiss Este distribuidor afincado en Navarra dispone de soluciones que incrementan la productividad y rentabilidad de los talleres. En el caso de las pistolas pulverizadoras, Zaphiro ofrece no solo los productos con la última tecnología del mercado, sino también un servicio completo que incluye formaciones específicas, repuestos y asesoramiento especializado, además de la confianza que se deriva de su presencia consolidada en toda la geografía

enero-febrero 2020

76-79 C&P Informe pistoles MRyT413.indd 78

2/3/20 12:09


informe

Se exige un alto

La sección de carrocería y pintura de

nivel de servicio.

HAN DICHO...

española y portuguesa. La pistola estrella de su gama es la pulverizadora DV1 Basecoat de DeVilbiss, especialmente recomendada para la aplicación de pinturas con base agua. Relevo generacional de la popular GTi PRO Lite, la DV1 incluye la última tecnología en atomización avanzada con nuevas boquillas, válvulas de caudal y cabezales de aire. Es mucho más silenciosa que sus predecesoras utilizando, entre otras tecnologías, una presión de aire reducida, lo que también mejora la uniformidad, el control y la consistencia del chorro y, en consecuencia, la eficacia de la transferencia. También se ha reducido el tamaño de las partículas proyectadasr. Está disponible en versiones con o sin taza, y viene con dos cabezales de aire avanzados HVLP y HVLP “Plus”. Por otra parte, Zaphiro

Este factor, sumado a la importante competencia entre las marcas, comporta que se suministren productos de alta calidad y se ofrezcan servicios personalizados al máximo. acaba de lanzar al mercado la última incorporación al catálogo de DeVilbiss, la DV1 Clearcoat, una pistola pulverizadora diseñada para aplicar todo tipo de barnices,

“Como grupo global, nuestro objetivo es disponer de los equipos de pulverización más avanzados técnicamente en el mercado. Al diseñar nuestros productos, pensamos en personas altamente profesionales y creativas que sienten pasión por la pintura y buscan mejor rendimiento”. ANEST IWATA IBÉRICA “Gracias al trabajo de posicionamiento y crecimiento de la marca durante los cinco últimos años, esperamos que este 2020 sea una oportunidad de crecimiento. Estrechar la colaboración con las marcas de pintura y un acompañamiento con nuestros distribuidores es esencial”. BOSSAUTO INNOVA “Hemos cerrado el año satisfactoriamente ya que la nueva pistola ha tenido muy buena aceptación por su nuevo sistema de boquillas. Lo esencial es que los talleres tengan trabajo, para que la inversión sea fluida. Nuestra previsión es que el crecimiento del mercado siga aumentado durante todo el 2020”. REAUXI

desde los de alto contenido en sólidos o HS (del inglés High Solid) o ultra altos sólidos (UHS: Ultra High Solid), hasta los de media y baja densidad, e incluso con los de reducido VOC (compuestos orgánicos volátiles, por sus siglas en inglés). Puede ser configurada con un manómetro digital que proporciona presiones de entrada de alta precisión. Asimismo, el cuerpo aerodinámico de la pistola ofrece un ajuste ergonómico que reduce la fatiga del pintor. Proporciona un patrón de pulverización que distribuye el barniz de forma consistente y homogénea, con partículas finas y de tamaño uniforme, para un acabado similar al de un espejo. La DV1 Clearcoat presenta un

innovador diseño en la punta de fluido, que optimiza la velocidad del aire y el flujo de líquido para proporcionar una mayor velocidad de aplicación con menor presión de aire. El objetivo es ahorrar energía y materiales, para mejorar la productividad. www.zaphirogroup.com

La DV1 de DeVilbiss incluye la última tecnología en atomización avanzada con nuevas boquillas, válvulas de caudal y cabezales de aire.

“Creemos que las ventas para el sector del repintado a lo largo del año 2020, por desgracia, sufrirán un retroceso con respecto a los ejercicios anteriores. El motivo es la contracción de la economía que estamos viendo durante estos últimos meses. Para ofrecer un buen servicio es muy importante colaborar con los distribuidores y poder participar en la toma de decisiones conjuntas en beneficio de ambas partes”. BONARY GESTIONA “El español es un mercado maduro, que funciona como otros de nuestro entorno. A pesar de lo que se diga, la competencia se desarrolla tanto en calidad como en precio. Es decir, si quieres estar en este mercado es cierto que tienes que tener buenos precios, pero siempre dentro de un nivel alto de calidad. No puede decirse que en España ocurran cosas ajenas al mercado que estén desvirtuándolo, o que impidan su normal desarrollo”. AUTOBRILLANTE S.L. “Para este año, en primer lugar, queremos seguir apostando por la consolidación en la importación de nuestras marcas. También queremos incidir en los valores corporativos que nos han llevado a un buen posicionamiento en el mercado. Lo más seguro es que haya más de alguna sorpresa, debido al 20ª aniversario de Car Repair System”. CAR REPAIR SYSTEM “En este 2019 la evolución de los principales modelos enfocados al mercado del repintado, la podemos definir como altamente positiva. Los mayores crecimientos en nuestra gama se han producido en los principales modelos de pistolas gama top y gama media-alta. El campo de juego se inclina hacia los modelos de más alta gama y creemos que el principal motivo es la búsqueda de seguridad en el trabajo bien hecho”. SAGOLA

“Estimamos un aumento en la venta de pistolas aerográficas durante 2020. Nuestro sector es cada vez más exigente y con mayores necesidades de formación para optimizar los tiempos y conseguir una mayor rentabilidad en las reparaciones, por eso nuestros técnicos asesoran al taller de chapa y pintura realizando una venta consultiva y dando formaciones de producto.” ZAPHIRO

“La división de automoción es una de las más activas para nosotros, por su alta especialización. Creemos en la importancia de seguir ofreciendo la mejor relación calidad-precio en toda nuestra gama de productos y servicios”. PLATA SERVICE “El pintor no quiere cambiar de marca de pistola, por lo que es complicado captar nuevos clientes. El alto coste de los productos de aplicación requiere de pistolas eficientes que permitan un ahorro de materiales y calidad de acabados”. MARTECH CAR enero-febrero 2020

76-79 C&P Informe pistoles MRyT413.indd 79

79

2/3/20 12:09


constructoresactualidad INFORMAR PARA TOMAR LAS MEJORES DECISIONES

Automotive Talks de FECAVEM La reunión de Barcelona fue la primera de una serie de “desayunos” de la federación, que se van a celebrar en las demás provincias para ayudar a sus socios con la mejor información, que ayude ante el momento de negociar los acuerdos con las marcas.

C

onvocadas a primera hora de la mañana para no interferir en el horario laboral habitual, el pasado miércoles se celebraba en el Auditorio BBVA de la ciudad condal el primer Automotive Talks, una reunión informativa con posterior coloquio organiza-

da por FECAVEM, Gremio del Motor y BBVA que, como título ya era bastante explícito: “previsiones de mercado 2020: Todo lo que te interesa saber antes de firmar los objetivos 2020”. Estas reuniones, tal como explicaba el presidente de FECAVEM, Jaume Roura, se van a celebrar de forma itinerante en

el resto de provincias catalanas, (una cada dos meses, aproximadamente), con un “invitado del mes” (ponentes relevantes en el sector) que descubrirán estrategias, experiencias, novedades e iniciativas que han desarrollado para mejorar la competitividad de sus productos, servicios o gestión institucional o empresarial. El primero de ellos fue Chema López Montoya, director de la consultora MSI, quien (presentado como “gurú” de la sesión) ha desgranado la previsión de mercado para el 2020.

DATOS LOCALES Respecto al mercado catalán, en el año 2019 se han matriculado 173.480 unidades, un 6,3% menos que

ANÁLISIS DEL ‘GURU’ López-Montoya iniciaba su exposición muy focalizado en los resultados de Catalunya mencionando el perjuicio de las declaraciones contra el diésel (supuso perder la venta de 80.000 unidades) y la multitud de tipos de legislación sobre emisiones internacional, nacional y local, que fomenta la incertidumbre y ello frena la venta de vehículo nuevo (no ocurre así con la moto, que funciona muy bien porque no hay incertidumbre y suponen un factor descongestivo de la circulación. Crecieron las ventas un 20% de media respecto al mismo trimestre de 2018, por la ZBE, si bien esto no está relacionado con la renovación del parque, con una tasa de envejecimiento que crece un 12,3% de media ya que, teniendo en cuenta la experiencia en Madrid Central, no supondrá el achatarramiento de modelos, que son los que contaminan, sino que se reducirá el kilometraje medio, lo que supone penalizar a la posventa. López Montoya hablaba de que el vehículo de ocasión ha crecido, y aún tiene margen de crecimiento atendiendo a las cifras de otros países en relación a la venta de vehículos nuevos al La incertidumbre y los mensajes igual que el vehículo industrial, que se mantendrá (más cuando de las Administraciones respecto a el 80% de os productos dependel transporte rodado y la los diésel han supuesto la pérdida de den necesidad de vehículo comercial o industrial ligero en transporte de ventas. López Montoya última milla).

Hay un problema de congestión en las ciudades que no se ha tenido en cuenta en los aspectos de movilidad. Jaume Roura EL IMPUESTO DE CO2 EN CATALUNYA Este impuesto recaudará 45.489.250,1 millones de euros para vehículos (turismos) viejos anualmente en Catalunya; se alarga hasta 2025, y fue criticado porque afecta a la clase menos pudiente que no se puede permitir cambiar de vehículo, además de implantarse de forma brusca, sin escalonar las exigencias para adaptarse. El impuesto sólo se revertirá en parte a la automoción ya que el 50% será para acciones directas en la naturaleza y el otro 50% se repartirá entre inversión en transporte público y automoción (el incentivo que se plantea son 1.000 euros por coche para cambiarlo si tiene más de 10 años y un consumo de 95 gramos por km de CO2).

80 enero-febrero 2020

80-81 Constructors FECAVEM MRyT413.indd 80

2/3/20 12:08


actualidad constructores Estos son encuentros para informar a los concesionarios antes de firmar objetivos con las marcas (I a D) Chema López Montoya, director de MSI, Jaume Roura, presidente de FECAVEM, Xavier Vila FernándezSantacruz, director de finanzas al consumidor de BBVA.

el año anterior. La previsión de matriculaciones para el año 2020 es de 163.049 unidades, que conlleva un descenso del 6%. En cuanto a la previsión del canal particular, el canal principal de las concesiones, la previsión que hace es de una caída del 6,6%, ligeramente por encima del mercado nacional. Y en cuanto a la previsión de la introducción de la Zona de Bajas Emisiones, Roura afirmaba que “desaparecerán por su ineficiencia y envejecimiento, 120.000 motos y 50.000 en coches”. Por ello, Roura lamenta que “somos pioneros en muchas cosas, pero esta no es la más acertada, además de que quedan problemáticas que no se han abordado, como la congestión de las ciudades”. La falta de renovación del parque tiene consecuencias negativas inmediatas: presencia de coches menos seguros, más contaminantes, retroceso en el impulso de la actividad económica y el empleo. Por todo ello, desde FECAVEM se apuesta por una mejora de

Datos Catalunya 2020

3.603.650 vehículos en el parque total actual

6% de caída en las

previsiones de venta 2020

45.489.250,1

millones de euros (turismos) por impuesto de CO2

25% de lo recaudado

ENTIDADES BANCARIAS PURAS Xavier Vila Fernández-Santacruz, Consumer Finance Director Catalunya BBVA, declaraba que la suya es una entidad que se sitía del lado de los concesionarios (en un ‘guiño’ al movimiento de otra entidad, CaixaBank, quien ha empezado a funcionar como ‘superconcesionario’ y en un año ha llegado a vender 10.000 unidades, exponiendo vehículos en Somos las sucursales Store). Vila hablaba de tres horizoncolaboradores de tes: H1, donde se sitúa la los concesionarios, presión de las marcas, el mundo digital y la sostenibilidad, H2 en el que habrá queremos financiar los un vehículo eléctrico y un coches, no venderlos. empleo de internet en la Xavier Vila Fernándezdistribución más asentada, y H· en el que hay más Santacruz incógnitas que certezas.. En cualquier escenario, Fernández Santacruz afirmaba que la entidad trabajará cerca de los distribuidores y que, a modo de ejemplo, se anunciaba que en el evento de FACONAUTO se realizaría el lanzamiento y la presentación del primer marketplace B2C conjunto con los concesionarios, en el que actuará como accionista minoritario.

se revertirá en el automóvil

227.445 vehículos

afectados en 5 años por impuesto de CO2

10% del parque afec-

tado por el impuesto CO2

la movilidad pero no hacerlo sin saber y conocer primero la realidad actual, en vez de actuar a posteriori como se hace ahora. www.fecavem.cat www.gremidelmotor.org www.msiberia.org enero-febrero 2020

80-81 Constructors FECAVEM MRyT413.indd 81

81

2/3/20 12:08


constructoreseventos XXIX CONGRESO & EXPO DE FACONAUTO

José Luis Ábalos, Ministro de Transporte y Movilidad afirmaba que el Gobierno se plantea un trabajo que elimine la incertidumbre regulatoria

“Comprometidos sumamos” Una nueva edición de una de las reuniones más multitudinarias de la automoción, de la mano de una entidad que ha realizado una renovación en su forma de afrontar el futuro que se refleja en una nueva imagen corporativa.

E

l 5 de febrero arrancaba una nueva edición del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), que estrenaba imagen corporativa. La cita reunía durante dos jornadas a profesionales del sector para analizar y debatir el momento en el que se encuentra en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA de Madrid, bajo el lema, «Comprometidos, sumamos». Esta edición, congregó a 1.500 profesionales del sector, y las empresas patrocinadoras estuvieron presentes en cerca de 40 stands de exposición.

PRESENCIA INSTITUCIONAL La primera jornada comenzaba con la inauguración de José Luis Ábalos, ministro de 82

Transporte, Movilidad y Agenda Urbana quien afirmaba que el Gobierno está trabajando en una normativa en materia de movilidad para “crear un marco regulatorio estable, alineado con los objetivos europeos”, para acabar con la incertidumbre legislativa y aunar a las administraciones en la misma dirección. Señaló que en poco tiempo se abrirá el plazo de concurso público para conseguir una ley que cuente con “consenso político y social” porque “aunque no pueden mitigar la incertidumbre tecnológica del sector, sí pueden hacerlo con la regulatoria”. Para ello, dijo, se “rediseñará el rol de la Administración, para que ocupe un papel de armonización y coordinación, que evite la fragmentación del mercado”. Admitió que el transporte es un derecho aunque se deben reducir aspectos negativos como la ocupación del espacio urbano o la contaminación, aunque “teniendo en cuenta las consecuencias sociales”. Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO y Clemente González, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, procedieron a la apertura. La conferencia inaugural corría a cargo del economista y escritor, José María Gay

enero-febrero 2020

82-85 Constructores eventos Faconauto MRyT 413.indd 82

2/3/20 12:07


eventos constructores AÑO PREOCUPANTE Un año preocupante, señalaba el presidente de FACONAUTO, en una de sus intervenciones. Y es que la facturación de los concesionarios cayó un 4,3%, suponiendo 43.073 millones de euros, y perdieron 900 empleos en 2019 (-0,56%), al pasar de un total de 162.400 nóminas, con las que finalizaron 2018, a las 161.500 del pasado 31 de diciembre, lo que supone que la distribución de vehículos ha roto un ciclo de seis años consecutivos en los que se crearon nuevos puestos. Desglosando las cifras de facturación la aportación por venta de coches nuevos cayó un 6,5% (31.068 millones de euros, un 72,1% del total). La reparación perdió un 10,5% en su facturación (4.446 millones, el 10,4% del total). En lo que respecta a la facturación del vehículo usado, es el único apartado en crecimiento, un 11,1% más (7.567 millones, el 17,5% del cómputo global). Con las citadas cifras, y pese a que la rentabilidad media de las redes es de un 1%, Pérez hablaba de un margen muy pequeño que puede suponer rayar las dificultades en muchas concesiones. Para paliar los problemas que experimenta este canal, Pérez mencionaba aprovechando la presencia de autoridades (el Ministro de transportes, José Luis Ábalos) y responsables de formaciones políticas (como Pablo Casado, Hay que presidente del PP), la activación poner en marcha del Consejo Estratégico de Automoción que lleva sin reunirse las medidas que desde su formación, en marzo de 2019 recoge el Plan Entre las pautas de trabajo Estratégico de para este año, el presidente de FACONAUTO anunció el lanzaAutomoción. miento de su portal de VO de la mano de BBVA y Mutua Madrileña (el marketplace que se anunciaba en la reunión de FECAVEM), la actividad en Europa sobre los datos generados por los vehículos y la reforma de la norma 330/2010 y que regula los acuerdos verticales de distribución selectiva, además del impulso a un marco jurídico que regule la relación de las marcas con sus redes. Además, pretende reforzar sus iniciativas sociales: Faconauto Verde, Faconauto Woman y la Universidad Faconauto que instruirá en diferentes materias como la formación y el ‘coaching’, el empleo, la consultoría o el análisis de datos, para apoyar a la red de concesionarios oficiales en la consecución de sus objetivos de negocio. Así, este proyecto pone ya a disposición de las redes de concesionarios una serie de Programas Máster fruto de un acuerdo suscrito con la escuela de negocios ThePowerMBA, tanto del MBA como del programa ThePower Digital Marketing, ambos indicados para los directivos o gerentes de las empresas concesionarias.

de Liébana y, dentro del congreso, se desarrollaron workshops y fastworkshops que abordaron temáticas como técnicas de venta, posventa, el futuro del sector, la digitalización, las nuevas formas de movilidad, omnicanalidad,

José María Gay de Liébana ofreció una ponencia inaugural sobre economía.

entre otros, además de contar con un especio de exposición con las compañías patrocinadoras.

Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO señalaba que este es un año preocupante para el canal de los concesionarios. enero-febrero 2020

82-85 Constructores eventos Faconauto MRyT 413.indd 83

83

2/3/20 12:07


constructoreseventos

VIII PREMIOS FACONAUTO En el Congreso se entregaron los galardones de la octava edición de los Premios FACONAUTO, los premiados recibieron un trofeo conmemorativo a diversas categorías. Este año el Concesionario del Año, que reconoce las mejores prácticas en actividad empresarial, innovación, creación de empleo y compromiso con el asociacionismo fue para Grupo Pérez Rumbao. Se concedió el premio a la Innovación y Digitalización a Grupo Concesur, destacando por haber transformado digitalmente su modelo de negocio, sus procesos, sus productos y servicios, y la relación con sus clientes gracias a internet y las nuevas tecnologías creando una sala de entrega virtual del vehículo, en la que aportan información útil y didáctica gracias a un espacio interactivo; el premio DATOS José Luis Gata responsable del Mercado de Posventa en Solera, en una exposición titulada “la posventa está en el centro” hablaba de que los talleres dejan de facturar 500 millones de Euros por los más de 4 millones de vehículos que no pasar la ITV (la tasa de rechazo está muy vinculada con el envejecimiento del parque y, de hecho, los años explican que los achaques detectados sean más de uno. En concreto, se encuentran de media prácticamente dos daños graves por vehículo, siendo los que más cuantía tienen los relativos a ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones; emisiones contaminantes; y alumbrado y señalización). Cons-

del apartado Igualdad e Inclusión Social fue para Grupo Gil y Grupo Moll, por su contribución en el ámbito de la empresa a la igualdad de oportunidades y su contribución a la inserción laboral de las personas con discapacidad, poniendo en marcha iniciativas solidarias con las que han implicado diversos colectivos con su entorno. Fundación Legado Humano, impulsada por Sedauto, fue galardonada en el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Los dos nuevos premios de este año (personaje del año y medio de comunicación) recayeron en la directora general del Grup T Automoció, Alicia Lafuente, quien fue premiada por Faconauto Woman, y el periodista Joaquín Vizmanos, de la Cadena Cope, premiado por el seguimiento del sector marquista y sus redes.

Hay que poner en marcha las medidas del Plan Estratégico Integral de Apoyo a la automoción. Gerardo Pérez tató que, si todos los vehículos de más de cuatro años cumplieran sin excepción, la facturación de la posventa procedente de la ITV aumentaría un 25%, pasando de los 2.100 millones de euros anuales a los 2.600 millones (1.311 de daños graves y 846 de daños leves). Dijo que en 2019, el volumen de reparaciones creció por encima del 2%; mientras que los ingresos hicieron lo propio más de un 6%, es decir, tres veces más.

Esta diferencia entre el número de las reparaciones y la cuantía de las operaciones se debe a la mayor tecnología del vehículo, que provoca que el ticket medio final sea más caro.

DIGITALIZACIÓN Según el Índice de Digitalización de los Concesionarios, realizado por Laura Díaz, responsable de proyectos de digitalización en el sector de la automoción de TÜV SÜD, para mejorar la imagen digital del concesionario y cubrir con éxito las expectativas del cliente digital se requiere un servicio 24/7, a cualquier hora y momento del día, adaptado a José Luis Gata responsable del mercado posventa en Solera ofreció una serie de datos, entre los que comentaba la pérdida de facturación de 4 millones de euros debido a los vehículos que no pasan la ITV.

un modelo mobile responsive para que sea accesible desde cualquier dispositivo, puesto que es el medio más utilizado de búsqueda por los consumidores que esperan una mayor transparencia de precios y acceso a la mayor cantidad de información posible; el concesionario debe trasladar el trato que recibe el cliente de manera presencial al canal online y gestionar los leads de una manera profesional y con gran detalle en la atención y seguimiento del cliente. Por otro lado, Tramicar, en su primera participación en un congreso, presentó una herramienta que facilita el proceso de transferencia de titularidad de

La reunión anual de los concesionarios destacó la importancia de la posventa, una línea de negocio que ha crecido.

84 enero-febrero 2020

82-85 Constructores eventos Faconauto MRyT 413.indd 84

2/3/20 12:07


eventos constructores La reunión contaba con la presencia de la Administración así como de políticos. un vehículo, con la que se puede conocer el estado técnico de un vehículo en tiempo real, ya que el profesional del concesionario puede verificar con la DGT la titularidad del vendedor del vehículo y comprobar si éste es su legal propietario, así como estar al tanto de las cargas y gravámenes que pueda tener y que pueden llegar a transferirse. Durante la tarde el programa continuaba con las ponencias de Marta Blázquez, “Comprometidos, sumamos”, y la presentación del “Estudio VCON de satisfacción de los concesionarios con sus marcas” de la mano de Javier Armenteros, responsable de Desarrollo de Negocio de MSI, en el que se han recogido los datos de concesionarios de 18 fabricantes, representando el 40% del mercado nacional, y que sitúa, por segundo año consecutivo a Seat con la puntuación más alta (8,7), seguida de Volvo (8,6) y de Mazda (7,2). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Opel (2,8), Peugeot (2,9) y Citroën (3,4); el reconocimiento El Congreso contaba de nuevo con compañías que presentaban sus productos en la Zona Expo.

fue recogido por el director general de la marca, Mikel Palomera.

PLATAFORMA DE EXPERIENCIAS La jornada del martes arrancaba con una conferencia motivacional de la mano de Jesús Calleja, montañero, explorador y comunicador. Seguidamente, David Moneo, Director de IFEMA Motor, presentaba el Mobility Car Experience, que se va a celebrar en IFEMA del 5 al 10 de mayo de 2020 siendo una plataforma donde la comunicación didáctica de las marcas y el componente cien por cien interactivo basado en la experiencia del usuario, que le acercará las diferentes alternativas de los vehículos según su tipología o motorización, la experiencia de conducción de híbridos, eléctricos, etc., entrando a fondo en las prestaciones de los nuevos avances tecnológicos, los sistemas de ayuda a la conducción, la conectividad y el entretenimiento, o las distintas formas de adquisición y fórmulas de ahorro que hoy se ofrecen, para que el futuro conductor pueda decidir que coche comprar en función de sus necesidades. Tras él, Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción de PwC España, ofrecía una ponencia sobre Retos y oportunidades para la distribución del automóvil.

MESA REDONDA La mesa redonda de CEO de los constructores estaba compuesta por Mikel Palomera, director general de Seat, Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia, Alberto de Aza, CEO de FCA España y Por-

“NO ES NUEVO, NO ES DE OCASIÓN, ES NIW” Niw es un marketplace online que agrupa la oferta de vehículos de ocasión de entre 0 y 5 años de concesionario, orientado a un comprador que se pretende reorientar hacia los concesionarios “No es nuevo, no es de ocasión, es NIW” es su eslogan y, como viene siendo habitual últimamente en los proyectos, tiene un acento experiencial apoyándose en la transparencia poniendo sobre la mesa compra (FACONAUTO), financiación (BBVA Automik) y seguros (Mutua Madrileña), confianza, promoviendo la fiabilidad y solidez de los concesionarios, y simplicidad, mediante una navegación fácil e intuitiva. Está creada por FACONAUTO (aglutinando a 84 grupos de concesionarios), que tiene un 63% de las acciones, BBVA y Mutua Madrileña (cada uno con el 18,5%); ya ha iniciado su andadura, esperando que se sumen más integrantes.

LA CLAUSURA

Reyes Maroto, ministra Estamos ya de Industria, Comercio y acompañando al Turismo, cerraba el evento. Sobre la Ley de Movilisector para continuar dad, afirmaba “esperamos que cuente con un amplio siendo líderes en consenso político y social y movilidad. sea un punto de encuentro entre todos los agentes de la automoción”; la clausura la realizó acompañada de Gerardo Pérez, quien ha mostrado su disponibilidad a seguir al frente de la entidad por tres años más (fue elegido en 2017) para culminar los proyectos que ha impulsado. tugal, José María Terol, presidente y director general de Mazda, y Hélène Bouteleau, directora general de Peugeot para España y Portugal, moderados por el presidente de FACONAUTO. En ella, se habló de la venta online, sobre la que se tranquilizaba a la audiencia apostando por la

interacción directa cliente-concesión, de carsharing como una de las posibles líneas de negocio del concesionario, y de posventa, apartado que se reconoció ser una línea en crecimiento, a ser muy tenida en cuenta en los próximos años. www.faconauto.com enero-febrero 2020

82-85 Constructores eventos Faconauto MRyT 413.indd 85

85

2/3/20 12:07


constructorescontacto

ASISTIMOS A LA PRESENTACIÓN DE LA GAMA FIAT PROFESSIONAL MÁS EFICIENTE

Profesional y eco

La eficiente y robusta gama de vehículos para uso profesional de Fiat se actualiza para ofrecerse con mecánicas híbridas compatibles con GNC (Gas Natural Comprimido) y gasolina bajo el nombre comercial Natural Power.

FIORINO NATURAL POWER La furgoneta pequeña Fiorino (Qubo) Natural Power equipa un 1,4 de 70/77 CV, capacidad para 2,1/2,4 m3 y 500 kg y autonomías de 300 km en GNC y 700 km en gasolina.

DUCATO NATURAL POWER La gran furgoneta Ducato Natural Power equipa un 3.0 de 140 CV, capacidad para 10/17 m3 y 1.055/1.805 y autonomías de 400 km en GNC y 150 km en gasolina.

PANDA VAN NATURAL POWER El compacto Panda Van Natural Power equipa un motor 0,9 TwinAir Turbo de 80 CV, capacidad para 1 m3 y 460 kg y autonomías de 300 km en GNC y 760 km en gasolina.

DOBLÓ NATURAL POWER La furgoneta mediana Dobló Natural Power equipa un 1,4 T-Jet de 120 CV, capacidad para 3,4/4,6 m3 y 900/1.005 y autonomías de 325 km en GNC y 300 km en gasolina.

S

abedores de los importantes beneficios tanto ecológicos como económicos de esta tecnología, Fiat ha apostado por ofrecer una opción de GNC en cada uno de los segmentos donde compiten y así adaptarse a las necesidades 86

de sus clientes. De este modo, la marca italiana contará con versiones híbridas de GNC y gasolina para sus modelos Panda, Fiorano, Doblò y Ducato. Asimismo, la furgoneta Qubo y la versión Panorama de la Doblò, aprobada para ser

usada como taxi en Madrid y Barcelona, comparten las mismas especificaciones con sus hermanas. Fiat ofrece interesantes ofertas de renting sin entrada y con seguro y mantenimiento incluidos para esta gama. www.fiatprofessional.es

enero-febrero 2020

86 Constructores Fiat Professional GNC MRyT413.indd 86

2/3/20 12:07


eventos constructores EL ENORME SEAT TARRACO Y EL DIRECTIVO DE NISSAN MARCO TORO FUERON LOS GRANDES PROTAGONISTAS.

L

a Asociación de la Prensa del Motor de Catalunya (APMC), ente del periodismo del motor catalán, convocó a todos los medios de la zona para realizar la entrega a los auténticos protagonistas de la jornada. Lluís Milián, presidente de la Asociación de la Prensa del Motor de Catalunya, fue el anfitrión perfecto en una velada distendida entre compañeros de todos los medios.

SEAT TARRACO El nuevo SEAT Tarraco era sin lugar a dudas un firme candidato al premio ‘Mejor Coche del Año en Catalunya 2020’. Finalmente, consiguió imponerse a los siete candidatos restantes. El Tarraco obtuvo una incontestable victoria con 103 puntos. El SEAT Tarraco ha sido diseñado y desarrollado en Martorell, se produce en Wolfsburg y cuenta con motorizaciones gasolina, diésel e híbrida enchufable (PHEV). La segunda y tercera posición estuvieron mucho más apretadas. El Audi e-tron consiguió quedar segundo con 64 puntos, uno más que la posición de bronce que fue para el superventas francés Peugeot 208. MARCO TORO El italiano Marco Toro (52 años), director general de Nissan Iberia, fue nombrado como el nuevo Mejor Directivo del Año por parte de la APMC. El directivo cuenta con una gran experiencia dentro de la organización de Nissan. Inició su carrera en la filial italiana de Nissan realizando tareas de ventas y marketing, pero también en logística, sistemas informáticos y recursos humanos. En los últimos años, Toro ha sido director de desarrollo de red, calidad cliente, posventa y ventas de Nissan Italia, además de su experiencia como director general de Nissan en Portugal, previo a su actual posición como consejero director general de Nissan Iberia.

Su enorme calidad y la brutal capacidad son las principales señas de identidad del Seat Tarraco.

Justos vencedores Asistimos a la gran gala del “Mejor Coche del Año” organizada por la Asociación de la Prensa del Motor de Catalunya (APMC) en la que se entregaron los galardones tanto al mejor coche como al mejor directivo del año.

www.apmc.cat www.seat.es www.nissan.es

El galardón al SEAT Tarraco, recogido por Mikel Palomera, director general de SEAT (segundo por la izquierda) confirma el buen recibimiento que ha tenido este enorme SUV en el mercado. Marco Toro, el flamante consejero director general de Nissan Iberia (segundo por la derecha), ha sido galardonado por la prensa catalana por su eficiente y constructiva gestión de la marca a lo largo de 2019. enero-febrero 2020

87 Constructors Millor cotxe de l'any APMC MRyT413.indd 87

87

2/3/20 12:06


constructoresprueba

MERCEDES-BENZ TEST DAY Un año más, volvimos a asistir a la cita organizada por la prestigiosa marca alemana en la que la prensa catalana del motor puede probar las principales novedades lanzadas a lo largo de 2019. Entre los modelos destacados, destacaron la renovada familia de vehículos compactos, que cuenta ahora con una nueva carrocería, el A Sedán, y también nueva motorización de acceso a AMG, los 35 4MATIC+. Pese a su elevado coste y ser la versión de acceso al apellido AMG, lo cierto es que estos pequeños “pepinos” ofrecen sensaciones de deportivo y un rendimiento más que convincente. Brillaron otros modelos como el nuevo GLE 450 microhíbrido con una avanzada suspensión neumática, la renovación de su superventas GLC o el todopoderoso AMG GT C, con 557 CV y una imponente estampa. Asimismo, también se dejó ver la nueva motorización 300 para su Clase V, el referente del lujo en transporte de pasajeros.

El salto en calidad interior del nuevo Clase A en todas sus carrocerías subsana una de las principales críticas que acumulaba su antecesor. La apuesta de la marca por este segmento es total.

E Como un niño en una juguetería, os aseguro que esa es la sensación que viví mientras estuve a los mandos de este espectacular AMG GT C. Es un coche ancho y bello, con un frontal infinito, un sonido celestial, una tracción descomunal y una capacidad de aceleración que te engancha los globos oculares en la nuca.

Los Mercedes A 35 AMG, la variante de acceso a la prestigiosa familia de deportivos alemanes, demostraron poseer una puesta a punto muy competitiva. Además de su bonito sonido, los 306 CV del propulsor proporcionan toda la diversión necesaria.

88

l más pequeño de la marca de la estrella ha crecido tanto en su configuración Sedán, 13 cm más largo que el Clase A cinco puertas, que nos podemos referir a él como toda una berlina. El nuevo modelo de la Mercedes-Benz eleva el nivel para la gama de acceso a sus coches gracias a una brutal y constatable mejora tanto en las cotas de habitabilidad interior como en calidad de acabados. El constructor alemán ha puesto toda la carne en el asador con un modelo que quiere aumentar la base de clientes de la marca. En términos generales, este coche nos ha gustado mucho y de buen seguro sabrá encontrar su público que lo prefiera al más deportivo e impráctico CLA. El diseño exterior es muy bonito y ofrece unas formas proporcionadas y estilizadas. La gran calandra protagoniza un vehículo que se muestra elegante sin renunciar a un punto de agresividad que lo torna atractivo para un gran rango de edades. El nuevo habitáculo del A

enero-febrero 2020

88-89 Constructores Prueba Mercedes MRyT413.indd 88

2/3/20 12:06


prueba constructores EL CLASE A SEDÁN ES LA BERLINA DE ACCESO A LA GAMA DE MERCEDES-BENZ

Toda una berlina

El nuevo sedán compacto de Mercedes-Benz es un coche completo, bonito y muy bien rematado. Se ha modernizado, ha crecido sustancialmente y ha dado un salto de calidad general notable. Sedán es bonito, tecnológico y lujoso. Con la llegada de esta nueva generación, la marca alemana se ha esforzado por subsanar los puntos débiles de la anterior. Lo que más llama la atención son las dos pantallas, dependiendo de la opción de mayor o menor tamaño, que capitanean un salpicadero alargado y terminado con materiales nobles. Las salidas de

El A 200 ha crecido de forma sustancial hasta el punto de poder acomodar cuatro adultos de manera confortable.

aire esféricas, la botonería y demás superficies ofrecen un tacto agradable y unos ajustes precisos. Es destacable el deshago ofrecido en las plazas traseras con una altura para la cabeza notable y una sensación de amplitud que se maximiza gracias al techo de cristal opcional. De serie, el A ofrece una dotación completa con elementos como el selector de modos de conducción Dynamic Select, cámara de marcha atrás, detector de cambio involuntario de carril, asistente de frenado activo, capó activo, luces Led, o llantas de 17”. Hemos probado la versión 200, es decir, la que monta un cuatro cilindros turbo de 163 CV asociado a una caja de cambios de siete relaciones. El conjunto funciona de forma exquisita, progresiva y relajada. Es evidente

que Mercedes quiere que te rasques el bolsillo si quieres un poco más de picante. En esta versión, prima el refinamiento en un propulsor que exigirá abusar del pie derecho para mover el conjunto con agilidad. El comportamiento es bueno y dinámico y solo subvirará notablemente cuando lo llevemors al límite. Frena bien y se siente aplomado en todo momento transmitiendo seguridad y rigidez en un coche que convence por calidad y se presenta como una buena alternativa a una berlina de mayores

Mercedes ha creado un vehículo con suficientes argumentos estilísticos y suficiente holgura interior, con su correspondiente aumento en la cota de batalla, como para ser una alternativa al Clase C.

dimensiones. www.mercedes-benz.es enero-febrero 2020

88-89 Constructores Prueba Mercedes MRyT413.indd 89

89

2/3/20 12:06


constructoreseventos LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE PIEZAS DE RECAMBIO DE GROUPE PSA, DE CONVENCIÓN.

Distrigo: Estrategia 2020

E

l Gran Casino de Aranjuez ha sido el escenario de la Tercera Convención de Distrigo, el nuevo concepto de distribución de piezas de recambio de automóvil de Groupe PSA. Más de 300 persona, entre ellas los Responsables Comerciales de Recambios, los Supervisores de Call Center, los Vendedores Itinerantes de las placas Distrigo y los Distribuidores de Segundo Nivel, asistieron al evento.

OFERTA GLOBAL La protagonista de la jornada fue la Oferta Global 360º de Distrigo, compuesta por: Las Piezas Originales de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel. Las gamas multimarca propias de Groupe PSA: Eurorepar, con más de 12.000 referencias multimarca con la mejor relación calidadprecio-rendimiento y Forwelt by Eurorepar, la gama de productos para profesionales de la carrocería. La Gama Cambio Estándar,

La Oferta Global 360º de Distrigo, con la que pretende convertirse en la red de distribución de referencia para los talleres, fue el hilo conductor de la tercera convención. todo un ejemplo de economía circular, que representa un ahorro de más de un 80% de material y de un 50% de energía en la fabricación de las piezas. Los Proveedores Asociados, marcas de primer nivel del sector de la posventa del automóvil que complementan la oferta multimarca de Distrigo, presentaron sus gamas de productos en la convención con unos stands exclusivos. Actualmente, los provedores asociados son BOSCH, VALEO,

SKF, GATES, NTN-SNR, MONROE, NISSENS, JURID, MOOG, KYB, PAYEN, MAHLE, LUK, FEBI, CORTECO, SEIM, Y ACTIA. Esta oferta, ampliada desde enero de 2020 con la gama de Piezas Originales Opel, marca la estrategia para conseguir el ambicioso objetivo de Distrigo de convertirse en el distribuidor de referencia de todos los talleres, sea cual sea la marca o edad del coche para la que necesitan una pieza.

PREMIOS Durante la reunión plenaria, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Vendedores Itinerantes, Responsables Comerciales y Gerentes. También se concedieron diferentes premios especiales por los resultados obtenidos en acciones concretas. RESULTADOS Antonio González, Director de Piezas y Servicios de Groupe PSA para España y Portugal, destacó las grandes líneas los resultados del año 2019, en el que se ha aumentado en un 9% la venta total de recambios. Las gamas multimarca representan un 14% de este total. Para 2020, se ha marcado un objetivo ambicioso: un crecimiento del 12% de las ventas de recambios respecto al ejercicio anterior.Como proyecto, ambiciona que las piezas de recambio multimarca representen el 25% de la cifra de negocio de Groupe PSA en 2021. www.distrigo.com

90 enero-febrero 2020

90-92 Constructors Eventos Distrigo MRyT413.indd 90

2/3/20 12:04

Sin títul


90-92 Constructors Eventos Distrigo MRyT413.indd 91 Sin tĂ­tulo-1 1

2/3/20 8/1/20 12:04 11:54


90-92 Constructors Eventos Distrigo MRyT413.indd 92 Sin tĂ­tulo-4 1

2/3/20 12:04 24/1/20 17:15

Profile for CEI Arsis, S. L.

MRyT 413 enero-febrero 2020  

MRyT 413 enero-febrero 2020  

Profile for mryt.es