9 minute read

“Che passione, quina passió!”

Son mallorquines y especialistas en cosas redondas que nos hacen pasar ratos deliciosos; podríamos estar hablando de ensaimadas o pizzas, pero no, son montadores de neumáticos, o siendo más específicos, los primeros especialistas en neumáticos que conoció la isla.

Hace diez años, Pirelli inauguró en Barcelona el primer taller adherido a la red “Ride Passion”, con una identidad corporativa cuidada, tablets a disposición del cliente, wi-fi gratis, motos de sustitución de alta gama… Se pretendía llevar a los talleres el espíritu de Pirelli, siempre con unas directrices de calidad muy marcadas. Tan exclusivos son, que solo hay cuatro talleres de este tipo en España y uno de ellos es Burn Out, que se incorporó a la red en 2015 aunque llevaban abiertos al público desde 1998.

Advertisement

Nos reciben Víctor Rubio, jefe de taller, y el gerente Juancho Montserrat; este último se posiciona sin tapujos: “somos los mejores de Palma, puedes encontrar buenos mecánicos aquí y allá, pero nosotros somos el mejor equipo ”. Juancho lleva al frente del negocio desde su concepción, echando todo el arrojo a modo de reivindicación por 25 años de servicio y un 4,3 sobre 5 en 147 reseñas de Google. Además, Juancho es un auténtico old school que empezó a ennegrecerse las manos con quince años, de aprendiz en el taller de un tío suyo. Además del taller, Juancho descubrió que también le encantaba el mundo del recambio, y poco a poco se fue encargando de esta parcela en el taller familiar. Recordemos que, en aquellos tiempos, no había ordenadores y sí muchos albaranes hechos a mano… Del aprendizaje pasó a la formación, más tarde a la especialización y finalmente a la inauguración de su propio taller, en la calle Cardenal Despuig. En aquellos bulliciosos finales del siglo XX, Mallorca tenía muchos talleres que cambiaban neumáticos, pero no había ningún especialista estrictamente centrado en gomas. En 2006, Juancho compró maquinaria específica y se centró en el redondo asunto. Siempre ha tenido actitud multimarca, pero apreció la calidad de Pirelli en el año 2012, cuando empezó a distribuirlos de manera oficial; la evolución llegó en 2015, con la ya mencionada incorporación de los mallorquines al selecto club de los “Ride Passion”. Por aquella época, Burn Out se acababa de trasladar a la nueva y actual dirección, que de hecho son dos: un flamante local esquinero en la calle Aragón 149 (el taller “Burn Out Ràpid”, lugar físico donde se ubica el Ride Passion), y el showroom de KTM y Gas Gas que está en el 112 de la misma calle. Burn Out son, desde 2017, concesionario y taller oficial de ambas marcas para Mallorca.

Además de la estética “Premium” de los talleres Ride Passion, En Burn Out Ràpid efectúan un asesoramiento personalizado al cliente dubitativo, eligiendo el neumático adecuado en función de su estilo de pilotaje. Conviene remarcar que ser un taller Ride Passion no implica que sea monomarca, ofreciendo en el caso de Burn Out un amplio catálogo de otros fabricantes de primer nivel. De todas maneras, y aunque el cliente siempre tiene la última palabra, generalmente el primer neumático de la lista será un Pirelli, y no solo por meras cuestiones de marketing, sino porque son gomas que dan un excelente rendimiento en cualquier circunstancia. Ahora que el “trail” es la filosofía que manda, Víctor se deshace en elogios hacia el Metzeler Tourance Next: “Durabilidad, agarre, funcionalidad… ¡Funciona de escándalo!”. Los más vendidos de carretera son los Pirelli Rosso 3 y 4, mientras que los asiduos a la sierra de Tramuntana se decantan por los Pirelli Supercorsa. Quedan muy atrás aquellos tiempos en los que Pirelli se asimilaba a neumáticos deportivos de altísimas prestaciones y durabilidad fugaz. Burn Out son el taller que más stock de neumáticos tiene en las Baleares. Son previsores y siempre tienen en el almacén los neumáticos más demandados. Lo demás es sincronizarse con los diferentes proveedores, y lo normal es que reciban los pedidos en un máximo de 48 horas. A su vez, ellos suministran neumáticos a decenas de talleres, con los cuales tienen contraído el mismo compromiso de rapidez. Afortunadamente, el problema global de suministros derivado de la crisis pandémica quedó atrás.

Burn Out opera en dos ubicaciones en Palma, una es su taller “Burn Out Ràpid” en la calle Aragón 149 y la otra es su showroom de KTM y Gas Gas en el número 112 de la misma calle.

En referencia a la cuestión de los recambios, Burn Out también son referencia; trabajan fluidamente con los principales proveedores del ramo (Euromoto, Vicma, Parts Europe, Larsson…), pero abren cuenta con cualquiera que les pueda suministrar una pieza que no encuentren en ningún otro lado. Dicho esto, con las motos originales siempre optan por el recambio original: por experiencia en trabajos anteriores, Víctor ha visto varios motores destrozados por culpa de un recambio no homologado.

Juancho se preocupa mucho de que el equipo sea una piña, pero a la vez exige estar tan cerca de la excelencia como sea posible: “El compromiso con el cliente es muy importante para que quede contento, que no nos falle la moto, que el cliente no nos pueda decir nada, eso exige una concentración muy elevada. El cliente es el que nos paga las nóminas”. Un cartel colgado en el taller reza: “DISTRAER AL MECÁNICO PUEDE PONER EN JUEGO UN TRABAJO PERFECTO”. A la hora de escribir estas líneas, el equipo humano está compuesto por 17 personas, cifra respetable teniendo en cuenta la gran atomización de pequeños talleres que hay por toda la isla, especialmente en su capital. Juancho y Víctor informan que “hay trabajo para todos” porque la moto se utiliza mucho ya que es preferible achicharrarse un rato callejeando bajo el sol que quedarse atrapado en los atascos y a ver dónde aparcas cuando llegues. Palma, al igual que las demás ciudades de cierto tamaño, es un sitio hostil para el tráfico por culpa del propio tráfico. En Burn Out no conocen la estacionalidad, se han visto obligados a hacer horas extras muchas veces, y Juancho dice que “no pararíamos incluso trabajando de noche”. Están centrados en las motos grandes en general, y las KTM en particu- lar. No aceptan ciclomotores y scooters, lo mínimo ya fidelizado en clientes “de toda la vida”. En una semana, pueden pasar por el taller 12 motos diarias, aunque tienen picos tremendos en los días especialmente atareados. Víctor reconoce con un punto de orgullo que “trabajadores de otros talleres que nos compran los neumáticos vienen con las ruedas desmontadas para que les hagamos el servicio”.

La historia de Juancho (izquierda) comenzó como aprendiz en un taller de propiedad familiar y evolucionó desde el aprendizaje hasta la especialización y finalmente a la apertura de su propio taller. A pesar de las oportunidades de expansión, Juancho prefiere mantener el negocio en un tamaño manejable, priorizando la satisfacción del equipo y disfrutando de la vida personal. A su derecha, Víctor Rubio.

Además de la estética “Premium” de los talleres “Ride Passion”, Burn Out ofrece asesoramiento personalizado para ayudar a los clientes a seleccionar los neumáticos adecuados según su estilo de conducción.

La clientela de Burn Out es lógicamente de la isla, aunque el hecho de ser concesionario oficial KTM ha propiciado que muchos menorquines den un salto en ferry hasta la isla grande para pasar revisión a sus amadas austríacas, y ya que están allí, dejar los neumáticos cambiados. Finalizamos esta entrevista preguntando a nuestros anfitriones por una posible expansión del negocio, a lo que Juancho se niega en redondo: “Ya lo intenté, en 2017 abrí tres centros, y además llevaba el mantenimiento de las 280 motos de Correos. No lo quiero, siempre íbamos con la lengua fuera, demasiada presión. Estoy bien así, prefiero ganar menos y que estemos todos contentos. Podemos ir de vacaciones y si queremos, nos vamos a la playa los viernes.” www.burnoutmallorca.com

“Ride Passion”, los montadores gourmet

Todos sabemos que un coche se conduce y una moto se pilota, que en un coche basta con girar el volante y en la moto es necesaria la coreografía del propio piloto, que no debe ni puede distraerse de la carretera porque las consecuencias podrían ser fatales. Sin ánimo de querer mirar a nadie por encima del hombro, los coches son para todo el mundo y las motos, no. Por ese motivo, y a la hora de afrontar un cambio de neumáticos, el usuario del coche podría relajar sus exigencias: “móntame el neumático más barato”, “solo he cambiado la rueda que estaba peor” o “aún puedo apurarlos más” es algo que todos hemos oído o incluso hecho alguna vez en nuestros propios coches. Sin embargo, la moto es un instrumento de precisión, y el “feeling” del piloto con sus neumáticos ha de ser total. El cliente de moto no suele escatimar a la hora de llevar unas gomas de calidad, y los más exigentes trasladan esa excelencia al propio taller. ¿Eres de los que evita llevar su moto a un “supermercado” para cambiar las ruedas? Entonces es posible que la filosofía “Ride Passion” te resulte pero que muy interesante…

En 2013, Pirelli inauguró en Barcelona el primer Ride Passion de España, un taller con una decoración corporativa evocadora donde los clientes eran tratados con la mayor cortesía y los operarios tenían la máxima especialización en su cometido. El reciclaje profesional es constante, y mucho más en los últimos años, cuando la tecnología del neumático ha dado un impresionante salto adelante en prestaciones y personalización: antes estaban las ruedas de toda la vida, ahora prácticamente se sirven neumáticos “a la carta”. Si dejas la moto en el Ride Passion y te marchas un rato, lo haces con una moto “premium” de sustitución, y si te quedas, ponen en tus manos un Ipad donde, a través de una webcam, ves en directo como trabajan en tu moto.

Con el título de tener el mayor stock de neumáticos en las Baleares, Burn Out se destaca por su previsión y capacidad para satisfacer la demanda de manera eficiente, tanto a cliente final como a otros talleres.

El equipo humano de Burn Out, compuesto por 17 personas, se esfuerza por ofrecer un servicio de calidad, manteniendo un compromiso sólido con la satisfacción del cliente.

Tras Barcelona, llegaron Valencia, Madrid, y en 2015 se incorporó Palma. Burn Out Ràpid cogió la responsabilidad que conlleva formar parte de la red más selecta de talleres “neumatiqueros”.

En cuanto a los recambios, Burn Out trabaja estrechamente con los principales proveedores del sector y prioriza el uso de piezas originales, evitando siempre recambios no homologados.

Pirelli renueva la ‘app’ Diablo Super Biker

Más

funciones y nueva apariencia

Pirelli ha renovado en profundidad la App Diablo Super Biker que ahora no solo añade nuevas funciones sino que su apariencia es completamente nueva. Un tutorial explica de forma muy clara cómo utilizar esta app la cual estrena hasta cuatro novedades: la posibilidad de compartir los datos con los amigos; escoger el modelo de moto más actual; escoger las imágenes para sus rutas en carretera y el análisis de las prestaciones en distintos gráficos.

Si profundizamos en sus amplias prestaciones, la App Diablo Super Biker permite elegir la moto más adecuada del usuario según la ruta que vaya a realizar (carretera o pista).

La Diablo Super Biker permite rastrear, guardar y analizar las estadísticas de conducción (velocidad, tiempos, duración, ángulo de inclinación, aceleración o climatología ahora de una forma más sencilla. Un historial de las grabaciones permite consultar de forma rápida y sencilla estos datos para que el motorista pueda conocer al detalle las características de cada ruta que realiza. www.pirelli.com

La gama Mitas Mousse crece con dos tamaños Junior Ya están incluidos en la oferta de Top Recambios

La gama Mitas Mousse es ahora más amplia tras la llegada de los tamaños Junior 70/10019 y 90/100-16 que se unen a la gama de 1821 pulgadas. Los nuevos tamaños son muy populares entre los pilotos de la categoría Junior y con ellos la gama de neumáticos Mousse de Mitas ya abarca las tallas de 16 a 21 pulgadas para motocross, enduro y rally. Top Recambios es el distribuidor oficial de Mitas en España y ya dispone de estas novedades. La gama júnior se ha basado en la gama de neumáticos Mousse ya existente y ha contado con el apoyo de jóvenes pilotos que compiten en diversos campeonatos europeos y nacionales. El neumático Mousse júnior está disponible en la versión estándar e incluye los dos tamaños más populares, el 70/100-19 delantero y el 90/100-16 trasero. www.mitas-moto.com

Tire Pro Fest, una cita imprescindible Festival dedicado al neumático que se celebrará en Salamanca

El Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca acogerá del 29 de septiembre al 1 de octubre el Tire Pro Fest, el primer festival del mundo del neumático y del motor que reunirá a marcas y a pilotos de primer nivel. Este evento está coorganizado por Agencia 51, Grupo Andrés y la Diputación de Salamanca y cuenta con el patrocinio principal de Michelin. Estamos ante un proyecto ambicioso ya que el Tire Pro Fest aspira a convertirse en un referente nacional e internacional dentro del mundo del neumático. Como no podía ser de otro modo, MotoTaller ya ha confirmado su asistencia. El Tire Pro Fest se organizará en tres grandes bloques temáticos: jornadas para dar a conocer las tendencias en movilidad, logística e innovaciones en el sector; exposición de vehículos y neumáticos de todas las gamas y exhibiciones y shows a lo largo de los tres días.

Desde la organización subrayan que, además de un evento internacional dedicado al neumático, el Tire Pro Fest se presenta como una oportunidad para dar a conocer Salamanca, su patrimonio y su gastronomía web.grupoandres.com

This article is from: