
5 minute read
distribuidordelMes
Visitamos el concesionario oficial de SYM/Macbor/Niu en Mataró
Negocio equilibrado
Motos Xevi se ha afianzado en su plaza gracias al buen hacer comercial de sus marcas (SYM, Macbor y Niu) y a un taller multimarca efectivo y muy profesional. Xevi y Cristina, sus dos máximos responsables nos han contado las claves de su éxito y sus planes de futuro.
Como acostumbra a ocurrir en multitud de casos, el hobby se acabó convirtiendo en oficio. Así nos lo cuenta Xevi Cortés, quien a una corta edad y después de ser el mecánico tanto de su moto como la de sus amigos, se animó a montar su propio taller. Sin embargo, no todo fue tan fácil pues sus padres le obligaron a estudiar otra cosa que no fuera mecánica (pensaban que no tendría futuro). 1993, con los estudios acabados y después de comprobar que trabajar de lo estudiado no le hacía feliz, el padre de Xevi decidió cederle un pequeño local que tenía en Mataró antes de decirle, “Yo te ayudo a mon-
tar y si le pones coj… tirarás adelante. Si no, yo
ya he puesto mi grano de arena”. Esas pala-


Manel Lleonart y Xevi Cortés a las puertas de este distribuidor y taller catalán ubicado en la capital de la comarca mediterránea del Maresme.
bras resonaron en la cabeza de nuestro protagonista confesando, “Desde ese día, siem-
pre he intentado dar mi 200% hasta el día de
hoy”.
El taller se especializó en la reparación de motos offroad y ciclomotores, vehículos muy populares en la plaza mataronesa. A los pocos años de la apertura y tras haber abierto un local dedicado a la venta multimarca de moto entraría al negocio una pieza clave: Cristina Solà, su pareja y la otra actual máxima responsable de Motos Xevi. En el aniversario de los 15 años, nuestros protagonistas pudieron dar el salto a un gran local con espacio suficiente para ambas actividades.
El punto de inflexión
Tras el cambio de local se formó la tormenta perfecta: un hijo recién nacido, las reformas del nuevo espacio y la muerte repentina del ciclomotor y del offroad (justo lo que más se
Argentona Motos
Con la idea de ampliar horizontes y desarrollar el negocio, Xevi y Cristina han visto el potencial de una plaza cercana huérfana de un distribuidor de las marcas de Bordoy. Justo en este paso es donde entra en escena Manel Lleonart, el más joven de los mecánicos que ha desarrollado toda la carrera profesional junto a Xevi y Cristina empezando con 17 años. Como muchos mecánicos primerizos, la ambición de Manel es la de tener su propio negocio y tras 10 años de carrera ha encontrado en Xevi Motos el apoyo para empezar una nueva aventura. De este modo, Xevi, Cristina y Manel se convertirán en socios con la apertura de Argentona Motos, un negocio que compaginará la venta de SYM, Macbor y Niu junto a un taller de mecánica multimarca. “Como Manel ha demostrado actitud,
sus ganas de superación y me dijo que se atrevería a llevarlo solo, pues lo hemos montado entre todos y seremos socios en su nueva aventura. Él es como mi hijo y me siento profundamente orgulloso de dar este paso junto a él”.


Siendo otras de las marcas de Motos Bordoy, Macbor ha supuesto para Motos Xevi un significante empuje comercial y la vuelta a la venta de motos de verdad.

Pese a que Xevi Motos empezó como un taller dedicado al off y a los ciclomotores, se ha tenido que ir adaptando a los tiempos y ha encontrado en la venta de SYM su mayor fortaleza. La intensidad en el taller de Xevi Motos es altísima. Además de actuar como servicio oficial de las marcas que venden, también son multimarca para cualquier tipo de segmento y cilindrada.


La trail media de Macbor, la Montana XR5 ha sido toda una revelación en cuanto a volumen de ventas. La excelente relación calidad precio de este modelo y sus aptitudes offroad han convencido a muchos clientes.
trabajaba) debido a la crisis inmobiliraria que azotó el país que propició dos años descritos por Xevi como un “infierno”. La solución llegó en forma de coger una marca (SYM) y cambiar el enfoque del negocio. Con este paso, Xevi Motos se convertiría en el principal distribuidor de la marca taiwanesa para toda la comarca del Maresme. Apenas un par de años después y tras mucha lucha, el negocio consiguió remontar el vuelo. Con el paso del tiempo, Xevi Motos también cogió las nuevas marcas de Motos Bordoy: Macbor y Niu. En cualquier caso, nuestro protagonista está muy satisfecho del volumen de ventas conseguido. Incluso, actualmente se está valorando también coger QJ, la última novedad en llegar al grupo catalán. Acerca de Bordoy, Xevi destaca como su gran fortaleza es la calidad del servicio posventa. De este modo, Xevi Motos es distribuidor de estas marcas, ofrece el servicio oficial (reparación y recambios) y mantiene su política de taller multimarca.
Dilema mecánico
El máximo responsable del negocio catalán nos cuenta, a modo de reflexión, como es el proceso de crecimiento profesional que nos cuenta Xevi, “Cuando el negocio crece pasas de ser mecánico a jefe, aunque no me gusta esta palabra. Das un enorme paso adelante en

Uno de los integrantes más indispensables de Motos Xevi es Betti, una perrita capaz de deshacerte el corazón.
burocracia y como empresario e, irremediablemente das un paso atrás como mecánico. Cada día que pasa estoy menos en el taller. Todo lo que sale de la mecánica pura es otro mundo: Relaciones con proveedores, burocracia, comercial, compras, ventas… todo eso es una rama muy bestia que es la que no te puedes quedar atrás. Yo conozco mecánicos que son mucho mejores que yo y que han fracasado estrepitosamente con su taller. Todo es una balanza con un filo muy delgado que necesita de
un preciso equilibrio”. Evidentemente, esto no quiere decir que Xevi haya descuidado el taller, sino que se ha convertido en lo que su negocio necesita, es decir, un buen empresario. A todo ello también ayuda su pareja Cristina, quien asiste, manda y se encarga de una gran parte del papeleo pertinente. Gracias a la figura de Cristina, Xevi puede ayudar al negocio a modo de comodín donde sea que haga falta.