
7 minute read
distribuidordelMes Comercial
Visitamos un distribuidor con casi seis décadas de historia
Xavier nos muestra un interesantísimo ejemplar de uno de los primeros cascos para motocicleta que se comercializaron. Su fabricante lo ofrecía con seguro de vida. ¡Increíble!
Xavier junto a su esposa Mónica hacen un binomio ganador encargado de gestionar las múltiples ramas de negocios con las que cuenta Comercial Martínez.




Son moteros
El inexorable paso del tiempo ha transformado lo que empezó como una fundición de aluminio en 1964 en un gigantesco y moderno recambista en la actualidad. Ubicada en Granollers, Comercial Martínez ofrece sus servicios como distribuidor tanto a profesionales como a particulares a través de su tienda física o de su portal web. En su catálogo podemos encontrar todo tipo de equipamiento, recambios para motos modernas y clásicas, consumibles y herramientas para el taller e, incluso, recambios para bicicletas y patinetes.
“Som Bikers” es el añadido moderno de una marca que lleva casi sesenta años en el mundo del recambio y accesorios para motos y bicicletas, de hecho lo llevan con tanto orgullo que no quieren prescindir de ese “Comercial Martínez” que nos retrotrae a aquellos años en que los nombres de los negocios no se decidían por un algoritmo informático o una intención de marketing.
“Comercial Martínez” empezó en 1964 como “Eduardo Martínez”, abuelo de Xavier Cuevas Martínez, el gerente actual. En aquellos tiempos, el negocio era una fundición de aluminio que moldeaba piezas a la carta para todo tipo de motos y bicicletas. El boca-oreja facilitó que estos artesanos fueran conocidos por todo el país, y de hecho aceptaron pedidos hasta el cierre de la fundición en 1985, obsoleta ante la imposible competencia del Este asiático. Desde entonces, el negocio se ha centrado en la distribución de industria auxiliar y equipamiento para el motorista y el ciclista, con una sólida estructura


familiar que el abuelo delegó al padre, y el padre a su hijo Xavier, que junto a su hermana lo gestionan de manera exclusiva desde hace diez años.
El local actual de Granollers, al que llegaron en 1991, ocupa unos 1.200 metros cuadrados y da empleo a ocho personas… sin contar a los padres, que ya no están en nómina pero siguen el día a día del negocio. Las dos grandes ramas del cliente tipo son el usuario profesional y el particular, a los que atienden de manera indistinta tanto en la tienda física como por Internet, que atesora un catálogo tan inagotable que parece la lámpara de Aladino: nada menos que 20.000 referencias en stock, desde ropa a accesorios para motos clásicas pasando por pegatinas y todo el universo off-road. Las Vespas también tienen su propio catálogo.
Xavier y su esposa Mónica –también en nómina- imaginan un futuro continuista, con una inevitable potenciación del negocio por Internet, de hecho acaban de renovar su página web para hacerla más intuitiva. No quieren saber nada de franquicias ni de abrir nuevas tiendas, pasos que tal vez les haría más grandes, pero a costa de perder la gestión familiar, aspecto que consideran sagrado.
www.sombikers.com
Este es el local en el que ya llevan muchos años que está más especializado en la venta de recambios y accesorios de todo tipo para muchísimas marcas de motocicletas. Bajo el nombre “Som Bikers”, Comercial Martínez cuenta con un local convertido en una gran boutique de equipamiento. Todo un paraíso para el motero.


Las ventas de los recambios se realiza o a través de la tienda física de la que disponen en Granollers o a través de la página web con la que cuentan en la nube.
Escaparate digital
Comercial Martínez demuestra de forma práctica como una empresa familiar de mediana envergadura puede tener un portal web de primerísimo nivel. La compañía catalana liderada por Xavier ha entendido que la transición al mundo digital es una condición, prácticamente, indispensable para seguir adelante. Es por este motivo que nos hemos encontrado un escaparate digital que poco o nada tiene a envidiar al que poseen los gigantes de la distribución que operan en nuestro país.
A través de este canal online, Comercial Martínez comercializa una ingente canti-

dad de referencias que ofrecen tanto a clientes particulares como profesionales ya sean de España o de Portugal. En el caso de particulares, Comercial Martínez ofrece una interesante oferta en el servicio con la que los costes de envío serán totalmente gratuitos en caso de compras superiores a los 50€. Complementando esta promoción y también de forma totalmente libre de coste, se encargarán de cambiar la talla del casco en caso de haberla pedido mal.
Todo lo que Comercial Martínez tiene para ofrecernos en su portal web:
Equipación motera
La empresa catalana comercializa absolutamente todo tipo de prendas técnicas con las que proteger al motero, pertenezca al segmento que sea. En este sentido, cuentan con un apartado especial destinado únicamente a prendas para practicar el offroad. En su web de pueden encontrar cascos, botas, chaquetas, pantalones, ropa interior y guantes de todo tipo de varias de



La enorme variedad de prendas y equipamiento que hay en la boutique nos ayuda a hacernos una idea del impresionante stock que maneja Comercial Martínez. las más importantes marcas del mercado como Alpinestars, Givi, Sena, MT, Hevik, Scorpion o Garibaldi, entre muchas otras. También comercializan intercomunicadores, recambios para los cascos y todo tipo de protecciones.

La distribución de recambios sigue siendo uno de los ejes centrales de esta compañía catalana que abandonó el negocio de la fundición (con el que empezó) en 1985.
Completando monturas
En cuanto a accesorios para la motocicleta, podemos encontrar en el portal adhesivos, fundas, defensas, maletas, respaldo, paramanos, mantas térmicas, soportes para dispositivos…. Un sinfín de opciones de marcas de prestigio como Artago, Tucano Urbano, Shad, Polisport, Moose, Isotta o Progrip. Igual que con la ropa, Comercial Martínez apuesta por cubrir absolutamente todos los segmentos de moto que hay en nuestro mercado.
Vespa y otras clásicas
Aprovechando toda su longeva experiencia en el sector de los recambios de motos clásicas, Comercial Martínez cuenta con una brutal oferta en todo tipo de componentes con los que poner a punto aquella Vespa, Montesa, Ossa o Puch (por decir algunas marcas) que teníamos abandonada en el garaje. De este modo, la compañía catalana se convierte en el perfecto aliado tanto de talleres dedicados a las clásicas como de aficionados a la mecánica y a este tipo de motos para llevar a buen puerto el proyecto de restauración o mantenimiento. Incluso, cuentan con algunas prendas de merchandising de míticas marcas.




Recambistas integrales
En el apartado de recambios es donde podemos comprobar la vocación de Comercial Martínez para convertirse en un proveedor integral para el profesional de la reparación. En este departamento de su portal encontramos recambios mecánicos y eléctricos de todo tipo y para la gran mayoría de marcas. Hay enormes desplegables donde poder encontrar el repuesto necesario sea del tipo que sea, desde suspensiones, a embragues, piezas de la carrocería o componentes para el motor.
Además, comercializan todo tipo de consumibles como lubricantes, pastillas de freno, filtros, correas… de nuevo, un sinfín de productos de marcas como Artein, Castrol, Motrul, JJuan, Ducati Energia, Puig, TNT o JMP, entre otras. Finalmente y redondeando esta enorme oferta, la compañía también dispone de un buen catálogo de herramientas para el taller donde no faltan ni elevadores, desmontadoras de neumáticos o todo tipo de utensilios con los que llevar a cabo una reparación.
i www.sombikers.com



En Comercial Martínez tienen una gran experiencia en los productos pensados para practicar offroad sobre la moto. Para estas disciplinas cuentan con todo lo necesario tanto para la moto como para el motero.
