4 minute read

Fast-Repro, nuestro Taller del Mes

BORJA BAÑUELOS HA APLICADO SUS CONOCIMIENTOS DE INGENIERO INFORMÁTICO A LA REPARACIÓN DE VEHÍCULOS

It’s electrifying

Fast Repro ha sabido hacer de su especialización su principal fortaleza. Este es un taller poco convencional que se dedica a solucionar averías o problemáticas especialmente difíciles de diagnosticar y solventar.

La carga tecnológica que los coches han ido ganando a lo largo de las últimas décadas ha propiciado que los profesionales de la reparación deban ser auténticos expertos en electrónica. Sin embargo, muchos de estos talleres carecen de los conocimientos o las herramientas necesarias para diagnosticar y posteriormente reparar un determinado tipo de avería relacionada con la electrónica. Talleres especializados como Fast Repro se han especializado en acometer este tipo de complejas operaciones convirtiéndose en un comodín tanto para otros centros de reparación convencionales como para clientes finales que, normalmente, no han podido solucionar sus problemas en sus centros de confianza.

Los origines de este taller se remontan a cuando Borja Bañuelos empezó con su propia furgoneta (y como autónomo) yendo de taller en taller solucionando problemas de electrónica como, por ejemplo, reparaciones de cuadros de instrumentos. Nuestro protagonista estudió ingeniería informática. Dada su pasión por los coches, empezó compaginando su trabajo como informático por las mañanas y como mecánico por las tardes. Tal como nos cuenta, “El volumen de trabajo fue tan grande, que pronto dejé mi otro trabajo para dedicarme enteramente a la reparación de problemas electrónicos, como autónomo y con mi furgoneta. Tras tres años desempeñando esta actividad, en 2015 decidí abrir este taller”. Le fue tan bien que tan solo tres años más tarde, en 2018, se mudó a las actuales instalaciones donde puede dar cabida al considerable volumen de trabajo.

AVERÍAS RARAS En

palabras del propio Bañuelos, “en Fast Repro hacemos todo lo que es electrónica, es decir, reparación de averías electrónicas, cualquier avería mecánica que es muy complicada de solucionar y también coches

En Fast Repro se dedican a diagnosis, revisiones, centralitas, turbos, airbags, electricidad, electrónica, inyección, preparaciones y mecánica.

Además de su fuerte especialización en reparaciones electrónicas, en Fast Repro se acometen operaciones mecánicas de todo tipo.

Fast Repro

Gerente: Borja Bañuelos Domicilio:

C/ Montejo, nº11 nave 2 28021 Madrid

Superficie: 600 m2

Nº empleados: 6 Web: www.fast-repro.com

eléctricos. En nuestro trabajo hay que diagnosticar mucho y usar muchas herramientas que el típico taller de mecánica pura y dura que no puede llevar a cabo”. En este sentido, el informático asegura, “La gente ve en internet que nos dedicamos a averías “raras”, que no son raras, son comunes de electricidad y electrónica. Una avería que pega tirones antes era un problema mecánico. Ahora, necesitas analizar con la máquina e ir haciendo pruebas en circulación para poder diagnosticar el problema. Aunque luego sea algo mecánico, necesitas conocimientos electrónicos para TALLER XXI Y ASETRA

Fast Repro está integrado en la red de talleres de Lausan llamada Taller XXI de la que Bañuelos destaca que se benefician por el acceso a la información técnica original de los vehículos. Además, nuestro protagonista también alude al buen hacer de la entidad ASETRA de la que afirma “representan una ayuda jurídica que nos sirve para tener claros nuestros derechos y obligaciones como el de seguir al pie de la letra el protocolo en la documentación de cara al cliente o estar actualizado sobre todos los cambios de normativa”.

poder diagnosticar”.

Este particular taller acomete una gran inversión en equipamiento específico tal y como nos cuenta Bañuelos, “Nosotros tenemos todo el dinero metido en máquinas electrónicas y en software (que no información técnica) para, por ejemplo, poder reparar, editar o corregir centralitas. Estos softwares pueden costar más de 18.000 €”. Otra particularidad de Fast Repro consiste en que no solo acude a los habituales proveedores de recambios. Por la especificidad de su trabajo deben recurrir a plataformas como AliExpress o Amazon debido a que es el único lugar donde poder encontrar pequeños componentes de electrónica como los que, por ejemplo, tiene una centralita. En este sentido, Bañuelos también reconoce que suelen recurrir al recambio usado para aprovechar componentes electrónicos en perfecto estado de vehículos siniestrados.

Hay el mito que el coche eléctrico solo lo toca la casa oficial, pero con la formación y herramientas adecuadas, nosotros podemos hacer un gran trabajo.

COCHE ELÉCTRICO De

cara al futuro, Bañuelos cree que el coche eléctrico será mucho más habitual en el taller multimarca. En su página web destacan su especialización en este creciente tipo de vehículo. Al respecto, Bañuelos sentencia, “Hay el mito que el coche eléctrico solo lo toca la casa oficial, pero con la formación y herramientas adecuadas, nosotros podemos hacer un gran trabajo. En este aspecto, el volumen de coches eléctricos que entran en el taller ha pasado de uno al mes hasta unos seis o siete. Se nota que está creciendo el parque y está perdiendo el miedo de sacarlo de la casa oficial. Es más, debo reconocer que nos traen coches de casas oficiales a escondidas sin que el cliente sepa nunca que su coche ha pasado por nuestras manos. Y con talleres multimarca, aún más”.

This article is from: