Oikos Neimen: apuntes para los cimientos del sistema económico nacional sindicalista - 2006

Page 1

Oikos Neimen Apuntes para los cimientos del Sistema Econรณmico Nacional Sindicalista.

Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile www.aspas.cl 2006


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

ÍNDICE Presentación del Documento ....................................................................... 3 PRIMERA PARTE El $istema Económico Actual ....................................................................... 4 SEGUNDA PARTE Definición del SENS ..................................................................................... 7 Principios: Comunidad ................................................................................................... 8 Planificación ................................................................................................. 9 Trabajo ......................................................................................................... 11 Propiedad ..................................................................................................... 12 TERCERA PARTE Características del SENS ............................................................................. 13 Economía de Pleno Empleo y Salarios Justos ............................................ 13 La Empresa .................................................................................................. 13 Comité de Empresa ..................................................................................... 14 Hacia la Empresa de los Trabajadores ........................................................ 14 Organización Nacional de Corporaciones Laborales ................................... 15 El Salario ...................................................................................................... 18 El Salario Mínimo ......................................................................................... 20 El Dinero ...................................................................................................... 21 Las Finanzas ................................................................................................ 21 Nacionalizaciones ........................................................................................ 23 Consejo Económico Social o Cámara del Trabajo ....................................... 25 Consejos Regionales y un Nuevo Orden Regional ...................................... 26 Información de Documento .......................................................................... 28

II


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

Oikos Neimen Más que teoría económica La voluntad de romper esquemas para forjar un sistema político social justo, requiere de una clara concepción del funcionamiento económico y administrativo que existe en nuestra patria, para que, luego de analizar e interpretar, la elaboración del planteamiento económico Nacionalsindicalista sea más que teoría económica. Creemos que es tiempo de asumir la gran responsabilidad que implica dar forma a un sistema económico que respete la libertad, promueva la justicia y contribuya al destino de nuestra Nación. Para tal misión, hemos recopilado diversos artículos sobre economía elaborados por camaradas del Movimiento, así como también por otros autores quienes buscan dar respuesta al $istema neoliberal que impera en el mundo. Los análisis y propuestas aquí vertidos no pretenden tener un carácter definitivo: Solo buscan desarrollar y dar cierta concreción práctica a principios que los grupos nacionalistas siempre han proclamado pero casi nunca han analizado con miras a su realización en la vida real. Nuestro objetivo es, a partir de este trabajo preliminar, debatir y establecer las líneas programáticas de la Economía Nacionalsindicalista, lo que nos dará una gran ventaja sobre los demás grupos “nacionalistas” y sobre la clase política a la cual nos debemos enfrentar.

Santiago, Octubre de 2006.

III


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

PRIMERA PARTE El $istema Económico Actual. El capitalismo es un sistema económico basado en la supremacía del capital que privilegia el mercado como asignador de recursos y regulador de los precios de los productos como resultado de la oferta y la demanda. Sus bases se encuentran en el pensamiento liberal que tiene sus orígenes en el año 1776 cuando Adam Smith publicó su obra Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, donde postula que el motor de la economía es la iniciativa privada (“la mano invisible”) y que a partir del egoísmo surge el “equilibrio” que trae el bien común. El liberalismo económico derivó con el tiempo en el capitalismo extremo que vulneró sus propios principios: El mercado dejó de tener numerosas ofertas y demandas para dar paso a que la oferta generara su propia demanda; la concentración de capitales en pequeños grupos y la aparición de empresas preciodeterminantes. Pero esto no duraría para siempre. La crisis de 1929 obligó al capitalismo a introducir mecanismos ajenos a la concepción liberal como lo es la “variante keynesiana”. Desde entonces se aceptó el papel del Estado como un agente activo en la economía cumpliendo dos funciones principalmente: De Asistencia: Con la finalidad de mantener un orden interno, el Estado se encarga del “gasto social”; gasto que aumenta debido a las crecientes necesidades de la población y que, junto a la mala administración, el despilfarro y la corrupción de fondos públicos, se genera la crisis fiscal. De Acumulación: La aglomeración del capital y la insuficiencia del $istema ha hecho necesaria la intervención estatal para buscar una salida a la incapacidad de la demanda para hacer frente a la superproducción del capitalismo que produce grandes cantidades a precios muy bajos; eliminando a medianos y pequeños empresarios y generando el “consumo asistido” por el Estado. Como respuesta ante las falencias del $istema capitalista surge el neoliberalismo. El neoliberalismo está dirigido principalmente a producir dinero por medio de la especulación y el interés. Es por eso que en el neoliberalismo prima el sector financiero en la aplicación de sus políticas y se explica que este sector sea el agente de mayor crecimiento y con mayores ganancias. Pero aunque se muestre el neoliberalismo como algo nuevo y distinto, éste no es nada más que una política económica en el capitalismo, que es el sistema en sí.

IV


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

En la actualidad, el $istema presenta muchos errores y origina problemas que intenta solucionar con pocas pérdidas monetarias -para los grupos económicos- a costa de grandes sacrificios para la mayoría. Dentro de esos errores encontramos: La Concentración del Capital: Toda la riqueza pasa al control de unas pocas manos para un supuesto “mejor manejo”, pero esto deriva en horrorosas diferencias sociales, en la miseria del sector laboral y la explotación indiscriminada de recursos que son propiedad de todos los chilenos. El Fin del Libre Mercado: El Mercado de Libre Competencia como ideal sistema de distribución y fijación de precios ya no existe. Lo que hoy existe son oligopolios poderosos que concentran gran parte de la riqueza producida. Estas entidades que poseen un amplio control sobre la oferta, rompen con la clásica <Ley de la Oferta y Demanda>, estableciendo los precios que a ellos más les convienen. La Cesantía: Según el Keynesianismo “sólo el Estado puede re-absorber el desempleo. Para combatirlo, el crecimiento económico debe estar sostenido por la demanda. Los salarios deben aumentarse y las inversiones públicas deben incrementarse. Frente a las nuevas demandas, los productores aumentarán la producción y la contratación de personal”. Pero está más que claro que los productores controlan la producción a su antojo y que en vez de contratar personal directo recurren a “empresas sub-contratistas”. El trabajador se ve obligado a trabajar por un sueldo indigno con tal de tener empleo por una temporada. Ejemplo de esto son las construcciones de obras públicas: Los proyectos de infraestructuras son entregados a privados (las llamadas “concesionarias”) que realizan labores que antes eran propias del Estado. Las Crisis: Periódicamente se provoca una caída en la tasa de ganancia lo que provoca cierres y despidos, lo que a su vez genera una baja en la demanda pues el poder adquisitivo disminuye, en conclusión: crisis. El Subconsumo: Ya que no existe una planificación general, el mercado se satura de productos que los productores no pueden vender y para lo cual sólo tienen dos opciones: 1. O continuar repletando el mercado de productos que terminan por no venderse al precio de producción, lo que conlleva la caída de la tasa de ganancia y, por consecuencia, se provoca una crisis. 2. O controlar la producción disminuyéndola hasta que el mercado absorba los productos, generándose en la producción un estancamiento de recursos; lo que obliga al capitalista a bajar los sueldos y/o despedir trabajadores para recuperar lo perdido.

V


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 La Especulación: La naturaleza abstracta que hoy tiene el dinero sumado al problema del interés y la usura son causa de que la cantidad de dinero que se utiliza en las transacciones en todo el mundo equivalga a 20 veces más de lo necesario para financiar el verdadero comercio internacional. El interés obliga a un crecimiento monetario de tipo exponencial. O sea, que el dinero se duplique a intervalos regulares. ( A 1% se duplica en 72 años, a un 4% en 18 años, a un 12% en 6 años, etc.), lo que hace imposible el pago continuado de intereses. La Burocracia: Debido a la complejidad del $istema, el Estado se muestra lento e inútil para gestionar la economía y ser partícipe de ella de forma activa. Por eso recurre a asistentes externos para “asesorarse” en materias económicas. La Globalización: Aunque el término mundialización es el adecuado, la globalización de la economía produce la monoproducción de los países más pobres haciéndolos depender del pan extranjero que a través de sus organismos (Banco Mundial, FMI, OMC, etc.) obligan a esos países a centrar sus economías en las exportaciones, en perjuicio del desarrollo de sus economías internas. Dentro de sus consecuencias se encuentran: La destrucción del Medio Ambiente: El abuso de los recursos naturales y la explotación extrema de la Naturaleza han provocado el actual colapso del Medio Ambiente. El calentamiento global, la futura escasez del agua potable, las sequías, el aumento de las temperaturas y el derretimiento de los casquetes polares son resultado de la ambición económica que no tiene misericordia del futuro de los pueblos de todo el mundo. La Injusticia: Él $istema es manejado por pequeñas oligarquías cuya ambición de poder y dinero sin limites no tiene compasión ante la población que sufre de hambre y desamparo. El $istema fue concebido para que solo unos pocos puedan sacar provecho de el, sintetizado en la frase “riqueza para algunos, deuda para los demás”.

VI


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

SEGUNDA PARTE Definición y Principios del Sistema Económico Nacional Sindicalista.

DEFINICIÓN El Sistema Económico Nacionalsindicalista es el conjunto organizado de relaciones de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios entre las personas, las comunidades sociales y económicas, y la Comunidad Nacional representada por su Estado- destinado a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de las personas y de la Nación toda. Es un sistema, pues es una totalidad operativa formada por partes integradas, sujetas a un plan común y tras el logro de un objetivo común: la realización de la Nación. La definición del SENS se distingue de otras porque: A) Afirma que el Sistema es un conjunto de relaciones humanas y NO un conjunto de “leyes objetivas” e inmutables, como lo pretenden hacer creer los teóricos liberales y marxistas. La naturaleza libre del hombre permite dirigir de forma consciente el proceso económico B) Reconoce la existencia de relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo. Esa vendría siendo la “cadena interna”, en el sentido de etapas, siendo el consumo la etapa final y objetivo de las anteriores C) Reconoce la existencia de: -Relaciones entre particulares: No restringe la acción de las personas. -Relaciones entre comunidades: No restringe la acción de las diversas organizaciones internas. -Relaciones entre naciones: No se mantiene aislada del resto de naciones; interactúa con ellas. D) Prima el satisfacer necesidades de la población toda y no el enriquecimiento de minorías especulativas. La existencia de masas carentes de lo necesario produce desequilibrios que terminan destruyendo toda la vida comunitaria.

VII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

PRINCIPIOS I Comunidad La economía es la actividad que proporciona a la nación los bienes y servicios que requiere la convivencia en su tarea de realización interna y externa. Para esta tarea, la convivencia entre los agentes económicos (Estado, Capital y Trabajo) es la única forma por la cual se generará la riqueza nacional con más empleos, con salarios justos y el término de la injusticia que provoca el sistema neoliberal actualmente aplicado en nuestra patria. Afirmamos que la comunidad es fundamento de la economía nacional sindicalista pues; A) La economía es una función social que contribuye a obtener una vida digna y satisfacer las necesidades del Hombre. B) El eje de la economía está en el Hombre, pues la economía está al servicio del Hombre y NO el Hombre al servicio de la economía, como ocurre en la actualidad. C) Toda decisión en el ámbito económico debe ser tomada por la Comunidad Nacional a través la Cámara Nacional del Trabajo y NO por un grupo de personas en cuatro paredes, sean de la burocracia o del poder financiero. D) La participación del Estado, empresarios y trabajadores en una planificación conjunta en las unidades de producción (empresas) es la solución a la producción egoísta que no considera factores que influyen en la comunidad, pues sólo se busca la consecución de beneficios particulares.

E) Toda acción que surja de la iniciativa de particulares o de una parte de la comunidad, siempre deberá ir en beneficio de todos los miembros de la Comunidad Nacional y no es desmedro de algunos. La búsqueda del bien común posibilita el bienestar personal; es una relación de reciprocidad.

VIII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

II Planificación Se tiende a distinguir en la actualidad dos modelos económicos según sean de “libre mercado” (capitalismo) o “de dirección central” (marxismo), pero esto es un error pues: A) El libre mercado entendido como “fórmula de distribución de lo producido y de fijación de precios” permite la participación del Estado como ente regulador o como agente activo; en consecuencia, puede darse un sistema de mercado en un sistema no-capitalista. B) La existencia de un mercado es una características más y NO una característica esencial. Los liberales se niegan a la planificación por considerarla de carácter marxista, pero esto es falso pues: A) En toda empresa existe y debe existir planificación por ser algo de primera necesidad en cualquier administración. No es concebible un empresario que no planifique su propia actividad. B) La planificación en un sistema marxista es de tipo centralizada y corresponde sólo al Estado, encabezado por el partido único. Esto quiere decir que en el proceso de planificación sólo el Estado toma las determinaciones que le parezcan adecuadas y no por ser las adecuadas han de ser las correctas, las más eficientes o las que contribuyan con el desarrollo de la Comunidad Nacional. C) En la economía liberal existe EN LOS HECHOS la planificación central, la cual es dictada por los grandes organismos financieros internacionales como el FMI. Además las grandes marcas y casas comerciales ejercen la modificación consciente de las conductas masivas de consumo a través del aparato publicitario. La planificación, entendida bajo el modelo nacionalsindicalista, corresponde a la participación de todos los sectores de la Comunidad Nacional en la toma de decisiones sobre la actividad económica. En esto con razón se le puede llamar Democracia Económica. Esta planificación económica debe realizarse en tres niveles: 1°: A nivel Nacional: Como planeamiento para determinar las líneas generales de la economía nacional y las relaciones internacionales. Este planeamiento debe considerar las realidades de cada región para obtener un beneficio general sin detrimento de algunos sectores de la economía interna. La planificación se

IX


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 realizará a través del Consejo Económico Social o, también llamado, Cámara del Trabajo. 2°: A nivel Regional: La planificación a nivel regional debe realizarse a través de los Consejos Regionales, los cuales se integrarán con delegados de las comunas y de las corporaciones funcionales. Es importante mencionar que el Nacionalsindicalismo propone una reestructuración territorial para aumentar el número de regiones y la formación de nuevas ciudades para un mejor funcionamiento de las actividades económicas y, por sobre todo, del bienestar de nuestros compatriotas. 3°: A nivel Local: Las empresas, como unidades de producción, son base de la economía y su planificación a través del Comité de Empresa es la herramienta para que el desarrollo de los trabajadores, sus familias y el municipio sea una realidad posible. La planificación nacionalsindicalista se diferencia de la planificación marxista y la supera por las siguientes razones: 1º. El Nacionalsindicalismo busca la satisfacción de las necesidades reales de la nación a través de la participación efectiva de los elementos interesados. El Estado socialista proclama lo mismo pero no se interesa en la opinión de los trabajadores sino sólo en la decisión del partido único totalitario. 2º. El Nacionalsindicalismo establece objetivos en base a las posibilidades reales de la población y a los recursos existentes dentro de la Nación. El Estado socialista decreta alcanzar metas muchas veces irrealizables y no repara en medios brutales y sanguinarios para conseguirlos. 3º- El Nacionalsindicalismo no cree en los dogmas organizativos y técnicos y adapta las formas de trabajo a los objetivos permanentes del Sistema. El Estado socialista es dogmático y cree que los métodos son eternos e inmutables.

X


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

III Trabajo La Tierra ofrece al Hombre todos los bienes necesarios para la satisfacción de sus necesidades materiales; pero sólo a través de la transformación de esos recursos se hacen consumibles por las personas. La vida en Comunidad exige funciones que cumplir para conseguir el bien común de sus miembros. De ahí la necesidad absoluta del Trabajo como motor del ordenamiento social. Los nacionalsindicalistas afirmamos: A) La Obligatoriedad del Trabajo: En la Comunidad Nacional no puede haber personas o grupos que vivan del esfuerzo de otros sin realizar aporte alguno. Todos los chilenos no impedidos tienen el deber de trabajar, desempeñando cualquier obra útil para la Nación. Una Comunidad sana, al igual que cualquier organismo vivo, necesita que todos sus miembros tengan funciones que cumplir y que efectivamente las cumplan. B) El Derecho al Trabajo: El deber anterior implica que todos deben tener posibilidad de cumplirlo. Toda persona merece ganarse el sustento para sí y para su grupo familiar. Corresponde a los Cuerpos Sociales y, en última instancia, al Estado velar porque este derecho se cumpla. El pleno empleo, lejos de una utopía, es algo posible con la voluntad política y el orden social correctos. C) La Dignidad del Trabajo: Como existe la Dignidad del Hombre, existe la dignidad de la obra que realiza para sustentarse a servir a su Comunidad. El trabajo no tiene una finalidad puramente económica, como insisten los materialismos, sino que sirve a la Realización del Hombre conforma a sus vocaciones particulares. El cesante es alguien privado no sólo del pan diario, si no de la vía para desarrollar sus facultades. D) La Pluralidad de Trabajos: Todo quien realice una labor intelectual o manual al servicio de la Comunidad es un trabajador, y será premiado conforme al aporte que realice. En el Nacionalsindicalismo existen jerarquías profesionales pero no más clase que la chilena. El empresario es igual de trabajador como el obrero anual; el capitalista es el que sólo vive de las rentas sin aportar trabajo alguno. E) La Justa Remuneración del Trabajo: Todos los productores aportan a la Riqueza Nacional y, en consecuencia, tienen el derecho a recibir de la comunidad en proporción a su aporte. No basta con sostener en lo mínimo a un obrero como si de una máquina se tratase. Pero no basta con este salario mínimo. Es necesario atreverse a la participación en los beneficios de las empresas, pero no como una concesión paternalista o demagógica, sino como el fruto del convencimiento de que son todos los productores los que producen el beneficio económico. Esta participación se medirá conforma a factores tales como el aumento de la

XI


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 producción, el mejor aprovechamiento del tiempo, estudios y capacitaciones especiales, etc. El Estado Nacionalsindicalista habrá ser con toda propiedad un verdadero Estado de los Trabajadores chilenos, ya que dentro de él todos los no impedidos tendrán el deber de ejercer una actividad útil y todos los trabajadores tendrán el derecho a participar de la riqueza nacional en proporción a su aporte y el derecho a decidir sobre el destino de la riqueza en los órganos del Estado.

IV Propiedad La Riqueza del Planeta es patrimonio común de la especie humana y la Riqueza Nacional es patrimonio de todos los chilenos, ese es el punto de partida del Nacionalsindicalismo respecto a la propiedad. Desde allí podemos decir que el aprovechamiento de la Riqueza Nacional sólo es posible de realizar a través de grupos reducidos quienes constituyen los sujetos de la economía. Por lo tanto son las personas y los cuerpos sociales los sujetos de la propiedad en el nacionalsindicalismo, por lo cual podemos hablar de distintas formas de propiedad. Propiedad Individual : Es el fruto del propio trabajo que se ha acumulado por el tiempo para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de cada persona. Debe ser protegida para garantizar la libertad personal, pues quien no posee nada como propio no puede asegurarse contra el poder del Estado y de la plutocracia. Propiedad Familiar : Se constituye por la vivienda del grupo familiar y los bienes necesarios para que ésta pueda desempeñar dignamente su rol de célula fundamental de la sociedad. No se puede proteger a la familia si la ley no favorece la formación de este patrimonio estable, expresión de la continuidad de la comunidad base de la sociedad a través del tiempo. Propiedad Comunal y Sindical : Los bienes municipales son aquellos que la comunidad local necesita para desarrollar sus actividades de bien común, como parques, edificios, etc., y cuyo uso y mantención debe ser regulado democráticamente por los órganos populares y representativos de la comuna. La propiedad sindical es la empresa misma, en la que sus elementos aportan trabajo y bienes, pero cuya síntesis no puede pretender ser patrimonio del sólo empresario o del solo trabajador, pues todos concurren a su realización. En las economías materialistas, estas formas naturales de propiedad son sobrepasadas por la propiedad anónima del capitalismo parasitario, que no se liga directamente a los bienes y la propiedad monopolizada por el Estado Patrón, base de la opresión totalitaria. A través de nuestras diversas formas de propiedad, el Nacionalsindicalismo asegura la libertad de la persona y de los cuerpos sociales.

XII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

TERCERA PARTE Características del Sistema Económico Nacional Sindicalista. ECONOMÍA DE PLENO EMPLEO Y SALARIOS JUSTOS Esta consigna ha de ser la meta fundamental a la que tiende el Nacionalsindicalismo Revolucionario en materia de trabajo. Es una exigencia revolucionaria y, para muchos utópica, ya que el capitalismo actual se nutre de la bolsa permanente de cesantes para mantener salarios bajos, los que se hacen aún más pequeños gracias a la usura internacional que mantiene a los productores endeudados e hipotecados de por vida. Nos corresponde a los Nacionalsindicalistas desarrollar nuevas políticas para alcanzar nuestra meta de empleo, que creemos una posibilidad cierta con voluntad política, pero debemos recordar que ciertas medidas realizadas en el pasado por gobiernos estatistas o nacional-populistas no pueden volver a repetirse, por los daños que producen a la comunidad nacional: 

El sobre-empleo creado a costa del aparato burocrático: lo cual genera gastos desproporcionados para el Estado y se traduce en despilfarro y en trabajadores que no producen, si no que se quedan de brazos cruzados en espera de su salario a fin de mes.

La emisión de dinero descontrolada para aumentar los salarios: implica la existencia de un volumen de dinero que no corresponde a la realidad, o sea, dinero que no tiene respaldo concreto; sea en bienes, servicios, etc.

LA EMPRESA Las empresas son unidades básicas de producción de bienes y servicios que deben estar dotadas de principios corporativos capaces de incorporar tecnologías al proceso productivo y, por tanto, contar con trabajadores calificados y en una actitud de formación permanente, lo cual se logra con grados de participación y remuneraciones justas y suficientes para financiar los proyectos familiares y sociales de los trabajadores, recursos que deben complementarse con acciones de servicios y seguridad que debe aportar el Estado. Los trabajadores tienen la capacidad de perfeccionarse, contribuir al desarrollo de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y negociar el nivel de salarios, para lo cual debe contar con una formación adecuada para el funcionamiento de la empresa. Una Nación no debe depender de otras naciones o de empresas transnacionales para alimentar a su pueblo. Las empresas del área alimenticia deben ser privilegiadas en la economía nacional e igual debe ocurrir con las pequeñas y

XIII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 medianas empresas protegiendo su funcionamiento otorgando créditos con un interés inferior al IPC y al desarrollo tecnológico. En las empresas, como comunidad de trabajo, deben participar el capital, el Estado y los trabajadores agrupados en sindicatos, quienes actúan y elaboran la planificación de la empresa basada en la planificación nacional y regional que indican los objetivos y planes de la Nación. COMITÉ DE EMPRESA Es el organismo en el cual reside la dirección de la empresa. Está integrado por él o los empresarios, quienes aportan el capital inicial para emprender; los trabajadores representados por su Sindicato o Gremio y el Estado, que por medio de un miembro del Consejo Económico Social, vela por el cumplimiento de la planificación general establecida por dicho Consejo. Ésta, claro, es una forma de organización posible del Comité, ya que no puede variar según sea el caso. Por ejemplo, de que se trate de una empresa cooperativa o de una empresa individual. De todas formas, sea cual sea el caso, toda empresa deberá contar con este organismo de colaboración entre los elementos de la comunidad de trabajo. Su estructura no pueden ser definida de forma uniforme para todos los casos ya que transformaría el Comité en un obstaculizador del proceso productivo, siendo que su objetivo es dar fluidez a la relación laboral. HACIA LA EMPRESA DE TRABAJADORES En la sociedad capitalista actual, existe una abundante legislación sobre los distintos tipos de empresa, pero en la cual es privilegiada la sociedad anónima, forma suprema del capitalismo, en la se produce el total divorcio entre los dueños del capital y los trabajadores. El Nacionalsindicalismo propone dar un carácter general a la creación y estructuración de las empresas a través del Estatuto Social, una legislación sencilla que establezca los requisitos mínimos para la constitución de actividades productivas, ahorrando, simplificando y unificando trámites, los cuales se realizarán, más que ante entes de la Administración Central, ante organismos locales o gremiales con competencia. El objetivo principal del Estatuto Social de la Empresa que establecerá las bases esenciales de las relaciones laborales: Toda empresa debe formarse como acuerdo entre el o los empresarios y los operarios, o entre el colectivo de trabajadores, si se trata de una empresa cooperativa. Dicho acuerdo establecerá los temas relativos a salarios, participaciones, reglamento interno y solución de controversias.

XIV


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 El Comité de Empresa señalado anteriormente servirá como órgano permanente de enlace y garantía de cumplimiento del acuerdo. constitutivo. Ante las objeciones que se puedan hacer contra este sistema en cuanto sería un “obstáculo” a la iniciativa particular, podemos señalar que todas las sociedades se someten a ciertos estatutos que rigen su vida interna, pero que han incurrido en un gran error: excluyen de la empresa a los trabajadores, considerándolos como un simple factor productivo más; con ello la lucha de clases ha sido declarada. El Nacionalsindicalismo incorpora a todos los elementos humanos a la vida de la empresa, con responsabilidades y jerarquías diversas, pero con participación proporcionada en la gestión y en los beneficios. La Empresa Nacionalsindicalista así concebida ha de ser con el tiempo una verdadera Empresa de Trabajadores o Empresa Integrada, en la que los Empresarios son los trabajadores que encabezan una jerarquía de productores organizados. El capital prestado dará derecho a retribución y un justo interés, pero debe ir desapareciendo paulatinamente la existencia de una clase capitalista puramente especuladora para dar paso a la jerarquía de empresarios y gerentes que se destaquen por su creatividad y capacidad. ORGANIZACION NACIONAL DE CORPORACIONES LABORALES La Comunidad Económica de la Nación se formará a través de un sistema de empresas y trabajadores autónomos organizados en Corporaciones de ramas económicas y profesionales. A través de la Organización Sindical se realizará la planificación económica y la justa distribución del producto social entre los elementos productores; además será, junto con la Comunidad Social, cauce de participación política del pueblo chileno en el Estado Nacionalsindicalista. Hay ciertos puntos importantes a resolver para construir la nueva estructura sindical: I.- Forma de integración de todos los elementos productores en la estructura sindical: Para que la Organización Sindical sea un verdadero instrumento de participación comunitaria es necesario integrar dentro de ellos a todos los elementos productores y profesionales; hay ciertos elementos que no podrán integrarse y sólo podrán utilizar la vía de participación municipal o regional, pero bien pueden tener otras formas de expresión institucional: se trata de la Iglesia, las Fuerzas Armadas y, en ciertos casos, la Universidad. La Organización Sindical debe abarcar a todos los productores mediante un sistema de Corporaciones del Trabajo por ramas económicas, las cuales pueden también ostentar el nombre de Cámaras Económicas, de la misma forma que muchas instituciones de la empresa privada; los profesionales estarán integrados en sus respectivos Colegios u Ordenes. XV


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

Se diría que este sistema es contrario a la libertad y que es totalitario. Afirmamos que NO con los siguientes argumentos: A) El ciudadano ya está integrado obligatoriamente en la estructura comunal y regional, frente a la cual ostenta derechos y deberes. Nada impide que pueda también estar integrado en una estructura funcional de la cual no es un sujeto pasivo, sino un elemento participativo con voz y voto decisivos. B) Los Sindicatos de Empresas o Colegios son libres para formarse y sólo se unen dentro de la Corporación única por rama. Las Corporaciones Laborales no son meras asociaciones privadas, pero tampoco apéndices de la burocracia (franquismo) o del partido único (socialismo real): son entes sociales con poderes públicos dentro del orden comunitario nacional.. C) En el actual sistema, los trabajadores dependientes son obligados, en el plano de la seguridad social, a integrarse a estructuras sobre los cuales no poseen control alguno, como son las AFP’s, siendo posible cambiar de institución, pero imposible salirse del sistema, sin que nadie señale esto como una “violación” de la libertad del trabajador. En el sistema nacionalsindicalista, la integración es necesaria, pero es un sistema sobre el cual el productor posee control y derechos.

II.- Formas de organización jerárquica y funcional de los Sindicatos: La construcción de la red sindical no puede concebirse como un organigrama rígido diseñado de arriba hacia abajo, en el cual los Sindicatos o Corporaciones terminan siendo no mucho más que prolongaciones de la administración estatal con fines sociales. El Estado Nacionalsindicalista debe basar sus estructuras en las realidades naturales en las que los hombres conviven y trabajan. En el campo de la producción, la unidad básica es la empresa, comunidad jerarquizada de productores. La célula primera del sistema sindical será la empresa, organizada como empresa integrada o de trabajadores, de acuerdo al Estatuto Social de la Empresa. Las empresas de una misma rama dentro de cada comuna deberán entregarse en Corporaciones locales del ramo y así siguen las Corporaciones Regionales y Nacionales, que pueden llamarse también Federaciones y Confederaciones. Además, las entidades de todos los ramos pueden unirse en centrales de trabajadores comunales, regionales y en la Central Nacional, cuyo organismo representativo máximo será la Cámara Nacional del Trabajo, colegisladora con la Cámara Social. Desarrollando más el tema, las empresas y los trabajadores autónomos de una misma rama de producción dentro de la comuna se pueden agrupar en Sindicatos libremente, pero para ejercer las funciones públicas de participación dentro del Estado se unen todas en una Corporación comunal de la rama respectiva, que estará dotada de personalidad jurídica de derecho público para la representación XVI


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 oficial y unitaria de todos los trabajadores de la rama respectiva. Debe entenderse que esta personalidad de derecho público existe para el cumplimiento de funciones públicas, es decir, poderes-deberes de decisión sobre asuntos concernientes a la Comunidad local, regional y Nacional. En la base hallamos los cuerpos sociales básicos, a saber uniones de empresas y trabajadores autónomos, que tienen funciones propias en el orden privado, y son esos cuerpos sociales los que forman las Corporaciones, organismos públicos que se deben exclusivamente al mandato imperativo y soberano de la base social que elige a sus órganos directivos y determina sus planes de acción. En cuanto a su organización interna, la Corporación se reunirá cada cierto tiempo en Asamblea para resolver los asuntos de interés general para la rama en el año respectivo: en dicha asamblea estarán representadas todas las empresas y unidades económicas miembros, conforme al sistema electoral que el propio sindicato establecerá, a través de mecanismo de votación ponderadas que consideren a los trabajadores autónomos, las empresas familiares y las empresas de mayor envergadura, en proporción al número de trabajadores. Una vez disuelta la Asamblea queda en funcionamiento una Junta y un secretario como representante legal de la organización; con ello la orgánica corporativa debería quedar completada, pues no puede permitirse que la Corporación degenere en un organismo burocrático. Pero debe precisarse que este es sólo un esquema básico de la futura organización funcional, la cual debe tener en consideración la diversidad y peculiaridades de las ramas económicas, así como la diversidad territorial de Chile. En lo que rebase el esquema básico antes reseñado, debe darse amplia autonomía a las organizaciones económicas para adoptar las estructuras particulares que estimen convenientes. III.- Poderes públicos reconocidos a las Corporaciones Laborales como organismos sociales y político-económicos: A diferencia de las asociaciones privadas que se forman libremente para velar por los intereses concretos de sus miembros sin mayor proyección en la vida social. Las Corporaciones Laborales del Estado Nacionalsindicalista son formadas a iniciativa de los productores (lo que las separa de la “corporación” fascista), pero para el cumplimiento de fines públicos, para lo cual están dotadas de ciertos poderes públicos relacionados con la economía el trabajo. Nos toca precisar ahora cuales serán esas atribuciones. Recurriendo a la tríada de José Antonio –familia, municipio y sindicato- podemos ver que la familia y las asociaciones relacionadas con ella se dedican a todo lo que es la crianza y educación intelectual y moral de los hijos, en toda su amplitud; el municipio como agrupación de vecinos tiene a su cargo la gestión del suelo comunitario y su utilización por parte de las familias y las organizaciones sociales, mientras que el sindicato tiene a su cargo la gestión del trabajo asociado de los

XVII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 productores, en todas las etapas de su realización. Esto debe también ser precisado: 1. Organización del trabajo: Permitir el contacto entre las unidades económicas y los trabajadores sin empleo; determinar las condiciones mínimas de trabajo dentro de la empresa o categorías de empresas; establecer mecanismos de participación y coordinación entre los elementos humanos de la empresa. 2. Distribución del producto del trabajo: Determinar los criterios de remuneración según la jerarquía, cantidad y calidad del trabajo; determinar criterios de inversión y capitalización con fines productivos; establecer salarios mínimos cuando corresponda. 3. Gestión del ahorro del trabajo: Establecer una Banca Sindical por empresa y por ramas de producción en base al ahorro de los trabajadores; gestionar los sistemas de Salud, Previsión, Educación general y laboral y otros de bienestar social en base a las cotizaciones laborales, sin fin de lucro. 4. Solución de los conflictos del trabajo: establecer mecanismos de conciliación y arbitraje dentro de cada empresa y entre las diversas empresas; integrar los juzgados del trabajo que deban resolver los conflictos con carácter facultativo u obligatorio según el caso. 5. Representación de los trabajadores: Elegir delegados para la integración de la Cámaras comunales, regionales y nacionales del Estado; integrar los organismos públicos relacionados con la economía y el sistema financiero. Determinar mandatos imperativos para los delegados de los trabajadores en dichos organismos. Esta explicación no es definitiva ni taxativa, lo importante son los criterios de clasificación. ¿Las ventajas de este sistema? La primera de ellas sería la reducción del aparato burocrático y de muchos de sus tramites, ya que las funciones que antes copaban el “Estado” ahora son asumidas por las propias comunidades de productores (empresarios, operarios y profesionales libres). Además, al ser los propios productores los que rigen sus asuntos económicos y sociales se favorece una verdadera democracia en estos temas, en oposición a la “libre iniciativa” de hoy, que sólo encubre el poder de los señores del dinero, los cuales ejercen una verdadera dictadura sobre los mercados mundiales a través de la usura.

EL SALARIO Todos los trabajadores de la Nación, todos los que intervienen con su labor física o intelectual en las actividades nacionales, tienen derecho a una remuneración justa que les permita satisfacer sus necesidades fundamentales, así como las del XVIII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 grupo

familiar

que

eventualmente

sostengan

con

su

trabajo.

Debemos abordar los temas que requieren precisiones y correcciones para comprender correctamente como habrá de ser la remuneración del trabajo en la Economía Nacionalsindicalista Factores que inciden en la determinación de la remuneración. 1.- Proporción que le corresponde al trabajador en el desarrollo del trabajo empresarial: Sólo de esta forma es posible reconocer el esfuerzo, la iniciativa y la creatividad de los promotores, técnicos y operarios de una empresa. Esta proporción está, a su vez, determinada, por los siguientes criterios: a. Cantidad de trabajo realizado: La norma general es que la retribución se determina por las horas trabajadas. Creemos esto justo en principio, pero debería complementarse con los factores que señalamos ahora, con el fin de evitar los vicios de las horas extraordinarias y la “manía del trabajo” que afecta a muchos chilenos. b. Calidad del trabajo realizado: Esto responde a la calificación que tenga el trabajador, la pericia y esmero que demuestre en mejorar el producto final. Se relaciona especialmente con la capacitación que obtenga por estudios propios o facilitados por la empresa o la comunidad. c. Función jerárquica del trabajador: en la empresa hay diversas funciones y niveles, y es natural es que existan justas diferencias salariales entre quienes desempeñan cargos mayores y menores, pero lo que debe evitarse son abismos delirantes entre los mismos. Esto debe regularse a través de los estatutos de cada empresa y las cámaras sindicales deben intervenir de manera subsidiara. 2.- Satisfacción de las necesidades mínimas del trabajador y de su grupo familiar, en su caso: El salario debe más allá de aquella cantidad que permite al obrero reproducir su propia fuerza de trabajo, ya que no es un simple factor productivo que se repone igualmente que una maquina. El salario debe contener la cantidad necesaria para que el trabajador puede mantener una vida digna. Esto se traduce, principalmente, en que el salario debe permitir al trabajador generar un ahorro, aunque éste sea pequeño, ya que a través de eso puede generar su patrimonio personal que le de seguridad en el futuro. En el caso de trabajadores con familia esto tiene mayor importancia, ya que debe posibilitarse la creación de la propiedad familiar, cuya expresión más concreta es la propiedad del hogar, base de una familia y de una sociedad sanas. ¿Cómo se fija este salario familiar? Los estatutos de cada empresa, y los acuerdos posteriores, pueden determinar las variaciones salariales por razón de cargas de familia, sea “de propio derecho”, como estímulo al trabajo bien realizado o reservado a ocasiones durante el año. Es evidente que un trabajador joven, que XIX


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 vive sólo y tiene pocos gastos, no requiere la misma cantidad que un padre de familia, que tiene todos los gastos que ello trae consigo, y la empresa debe considerar esta necesidad. Relación del “Salario” con otras partidas que se obtienen de la actividad productiva 1.- Salario e Interés del Capital: Se dice que, por un lado, están los obreros que tienen derecho al salario justo y fijo por su actividad; por otro lado, está el capitalista que requiere una utilidad mayor y variable por la inversión que realiza y por su trabajo directivo en la empresa. Muchos pensadores socialcristianos parten de esta base para hablar de la “armonía del capital y el trabajo”. Para nosotros, siguiendo a José Antonio Primo de Rivera, no puede existir armonía tal entre capital y trabajo, lo que si debe existir es la armonía entre los elementos humanos que participan en la empresa, el promotor y los restantes operarios. El “interés del capital” no es más que lo que se debe a quienes financian el proyecto, sean la Nueva Banca, o particulares, quienes no pueden hacer del préstamo un modo de vida. Los miembros de la comunidad de trabajo reciben una remuneración justa, en distinta proporción, pero todos en calidad de participes de la obra común. 2.- Salario y Participación en los beneficios: Se muestra a la “participación” como una concesión voluntaria del patrón a sus obreros, como un “chorrero” que a veces se puede imponer legalmente. Se dice además que al obrero no le corresponde, ya que es el patrón quien corre con las ganancias y perdidas de la empresa, mientras que los obreros tienen su salario fijo. Para el Nacionalsindicalismo, aquí se comete el error de creer que el obrero “no arriesga” en la empresa, cuando es evidente que si se arriesga al participar de un proyecto económico sobre el cual no tiene ningún control. El salario como participación es una solución correcta porque considera a todos los miembros de la empresa distintos en capacidades y funciones, pero iguales en dignidad y oportunidades. EL SALARIO MINIMO ¿Debe existir salario mínimo?: En el actual régimen capitalista, el empresariocapitalista puede teóricamente pagar salarios de hambre a sus obreros y, aunque esto no se de con mucha frecuencia, es perfectamente posible. Se alega por parte del empresariado que la existencia del salario mínimo legal impide la contratación de nueva fuerza laboral, pero nadie garantiza que así suceda si el salario mínimo se eliminara. Afirmamos, por tanto, que en la actual situación, el sistema de salario mínimo es necesario para impedir una explotación excesiva, pero en un futuro Sistema Nacionalsindicalista puede que no sea necesario, ya que el establecimiento

XX


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 paulatino de una nueva relación de producción traerá consigo un cambio en la mentalidad de los productores. ¿Quién lo determina? En un sistema nacionalsindicalista, de ser necesario establecer salarios mínimos, debería quedar a cargo de las respectivas Cámaras Económicas de cada rama, sin perjuicio de que el Estado imponga un salario mínimo como referencia. Todos los trabajadores de la Nación, todos los que intervienen con su labor física o intelectual en las actividades nacionales, tienen derecho a una remuneración justa que les permita satisfacer sus necesidades fundamentales, así como las del grupo familiar que eventualmente sostengan con su trabajo. EL DINERO La economía moderna y global no permite una economía de trueque como en los tiempos primitivos. La función del dinero como elemento de cambio en el economía no está en discusión, pero esto debe precisarse, ya que la degeneración de las funciones del dinero es lo que ha permitido la existencia del capitalismo moderno. Las precisiones que el Nacionalsindicalismo debe establecer serían:  El Dinero como medio de intercambio de bienes y servicios: para el funcionamiento del mercado los productos deben ser expresados en un signo de equivalencia que permita la equivalencia justa de las prestaciones. El dinero permite la justicia en el intercambio  El Dinero como bono de retribución del trabajo humano: los trabajadores participan en el beneficio de la actividad productiva conforme a su aporte; esto requiere también una expresión en un equivalente que permita la justicia en la retribución de la actividad laboral.  El Dinero, elemento funcional improductivo en si mismo: El dinero es un signo o cantidad de razón y no implica una riqueza en sí misma, es expresión de una riqueza natural o generada por el trabajo humano. Por lo tanto no puede el dinero, en sí mismo, convertirse en fuente exclusiva de rentas para las personas y grupos sociales.

LAS FINANZAS Los elementos individuales y colectivos que conforman el sistema económico requieren del dinero, tanto como para recibir la justa retribución por el trabajo prestado, como para adquirir nuevos bienes y servicios y desarrollar actividades de carácter económico, social y cultural. La Comunidad Nacional requiere, por tanto, de un mecanismo que facilite el dinero a aquellas personas y grupos que lo requieren. Este mecanismo es el sistema financiero.

XXI


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 Como ya se entenderá, la Comunidad Nacional se estructura sobre el trabajo como derecho y deber para todo ciudadano capacitado, sea como obrero, empresario, estudiante, funcionario. El capitalismo -el dominio del capital, del dinero en la economía- surge cuando ciertos sectores sociales convierten el préstamo de dinero a interés en una actividad lucrativa en sí misma, que puede convertirse en la única fuente de ingresos para quienes hacen de ella una fuente de vida. Todas las instituciones y procesos económicos caen bajo el poder de los dueños del dinero. El Dinero en el sistema nacionalsindicalista no será una “fuente de ingresos” que sustituya al trabajo como deber. Las finanzas serán controladas por el Estado como un servicio comunitario, con rasgos esenciales: 1.-Emisión del dinero controlada totalmente por el Estado. 2.-Nacionalización de la Banca en un sistema de banco nacional y bancos sindicales y locales. Debe entenderse que no se trata de “estatizar” el servicio de crédito de tal forma que el Estado quede como el único usurero, sino de convertirlo realmente en un Servicio público, administrado por los propios generadores de la riqueza en su beneficio y en el de la Comunidad Nacional. 3.-Reducción del interés del dinero a los porcentajes que digan relación con el mantenimiento del valor monetario y los gastos operacionales de la banca nacionalsindicalista. 4.-Proscripción de los prestamistas privados cuya única actividad sea la usura. Esto incluye no sólo a los que actualmente se considera “usureros” sino a los grandes usureros no sólo de la banca formal sino de las grandes casas comerciales que amarran financieramente a las mismas personas con las que comercian. No se crea con lo señalado anteriormente que el Nacionalsindicalismo pretende prohibir el préstamo privado en sí mismo, como inversión productiva (en un empresa familiar o sociedad por ejemplo) o como mero contrato privado, ya que ello sería una grosera restricción de las libertades individuales. Lo que se busca es que no haya individuos o grupos que construyan su poder económico sin ejercer trabajo manual o intelectual, alimentándose de la actividad de empresarios, operarios y de toda la Comunidad. Banca Nacional: Gestionada por el Estado y los organismos gremiales  Crédito  Previsión  Seguros Banca Sindical: Dependiente de las Corporaciones del Trabajo. Cada empresa deberá realizar sus aportes conforme a las normas de cada organización.

XXII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 Banca Municipal: Dependiente de los vecinos a través del Consejo Comunal. Debe precisarse además cual va a ser el carácter del ahorro en el nuevo sistema bancario. A nuestro juicio debe exigirse un ahorro mínimo obligatorio para los trabajadores y las instituciones sociales, tal como existe actualmente para la seguridad social privada o estatal, quedando el resto del ahorro privado a la prudencia y libertad de cada persona y familia. No está de más recordar que la Economía Nacionalsindicalista promoverá el ahorro: al destruir las bases del poder financiero de la oligarquía, decaerá al menos en algo el monstruoso aparato publicitario manejado por el poder financiero que induce masivamente a los consumidores a endeudarse para la satisfacción de necesidades artificiales, lo cual ayudará al fortalecimiento e incremento de los patrimonios familiares, fundamentos de una sociedad sana. NACIONALIZACIONES El sistema descrito anteriormente contempla la acción del Estado como regulador y guardián del bien común, pero no como un gestor directo de acción económica. El Nacionalsindicalismo rechaza el estatismo, la idea de que el Estado gestione por si todo o gran parte del mecanismo económico, pero reconoce necesario que tome bajo su control directo -por ende, control de la Comunidad Nacional- ciertas áreas que no pueden ser dejadas en manos de poderes privados, en vista de su amplia repercusión en la vida cotidiana de miles de personas. Sobre el tema de las nacionalizaciones en el futuro Estado Nacionalsindicalista debemos hacer dos distinciones acerca de que estructuras o servicios serán afectados por esta acción. I.- Nacionalización del sistema financiero y sus subsistemas: Fondos Mutuos, Seguros, Pensiones, entre otros. El dinero debe ser, en la Economía Nacionalsindicalista, un simple medio que facilite el cambio y acredite la riqueza producida, no una riqueza en si misma que otorgue a los especuladores y usureros un poder que muchas veces es superior al de los propios Estados, especialmente en el plano internacional. El Nacionalsindicalismo planteó desde sus inicios la nacionalización de todo el sistema bancario y crediticio. Con el tiempo, los nacionalsindicalistas españoles han adoptado una precisión: la sindicalización de la Banca, considerando que la Organización Sindical es parte constitutiva del Nuevo Estado así como la Confederación de Municipios. Es decir, “nacionalizar” la banca implica entregarla al control de un Estado Nuevo que no es más que la Organización Nacional de Municipios y Sindicatos. Creemos que este es el enfoque correcto: La emisión de dinero debe ser una prerrogativa exclusiva del Estado, por lo cual debe controlar el sistema financiero XXIII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 que emite el llamado “dinero giral” que carece de respaldo en la realidad y sólo sirve para especulación. Este proceso de control estatal del dinero puede realizarse directamente, pero creemos que el nuevo sistema financiero nacionalsindicalista se basará en la creación de una red bancaria gremial y local, que permita el ahorro y facilite el crédito sin usura a quienes lo necesiten. Debe existir también una Banca Nacional, uno de cuyos órganos principales será el Banco Nacional de la Previsión. Todos los ahorros provisionales de los chilenos serán gestionados a través de esta institución en que tendrán participación tanto el Estado como los organismos sindicales representantes de los trabajadores, mediante la inversión en proyectos de desarrollo para toda la Comunidad Nacional: minería, obras públicas, turismo, etc. Esta iniciativa reemplazará el mercado especulativo de las AFP, pero no será expropiatorio, ya que los fondos provisionales son propiedad de los trabajadores. II.- Nacionalización de determinados bienes y servicios, que pasan a adquirir el carácter de “Servicios Públicos” Se entiende por Servicios Públicos aquellas prestaciones materiales o inmateriales que el Estado proporciona directamente a los ciudadanos. Y estos son dos: 1°: Servicios que el Estado proporciona para el cumplimiento de sus propios fines imprescindibles: Registro Civil, Tribunales, Fuerzas Armadas, Cárceles, etc. Tradicionalmente se han considerado función indelegable del poder público relacionados con sus funciones básicas de resguardo del orden y el derecho, por lo que el fenómeno de su privatización debe rechazarse por reflejar una abdicación de una condición esencial del bien común en beneficio de intereses privados. 2°: Bienes y Servicios que normalmente se prestan en el mercado privado y que el Estado asume de forma monopólica o en que entra a competir con los privados como cualquier otro productor en el mercado. Se parte de la base que el Estado Empresario será siempre una excepción y no la regla, pero esta premisa llevada al extremo es uno de los graves errores del neoliberalismo: el rechazo total a que el Estado asuma funciones empresariales. Los Servicios que presta el Estado se relacionan principalmente con necesidades primarias de los ciudadanos para su desarrollo físico y espiritual: Por regla general son las áreas de Salud, Vivienda y Educación, en las cuales muchas personas no pueden acceder a beneficios adecuados en el mercado privado, por lo cual el Estado los proporciona gratuitamente. Al igual que con el sistema financiero, creemos que una verdadera nacionalización significa traspasar estos servicios a la Comunidad Nacional organizada municipal y gremialmente, pero ello requiere superar ciertas fallas. Los procesos de municipalización llevados en Régimen Militar fallaron en dos aspectos:

XXIV


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 A) Falta de asignación de recursos suficientes para dar prestaciones dignas. B) Falta de control comunitario real sobre la gestión en educación y salud. Ambos errores conducen a regresar al favoritismo de partido y a la dependencia del poder central -estatismo- para obtener nombramientos y recursos. La descentralización no pasa de ser formal y se plantea por algunos la privatización como única salida. El Nacionalsindicalismo debe buscar una salida alternativa al problema de los servicios públicos a través de las siguientes líneas: 1°: Establecimiento constitucional legal de criterios uniformes sobre que bienes y servicios debe prestar el Estado en monopolio o como subsidio al mercado privado. 2°: Sistema descentralizado de gestión de servicios públicos a través de las regiones y municipios. Los Sindicatos y Colegios Profesionales recibirán potestades de asistencia y protección respecto a sus miembros. 3°: Reforma Tributaria y reestructuración de los Presupuestos del Estado con el fin de que las comunidades locales dispongan de recursos frescos. Actualmente existe un Fondo de Desarrollo Regional dentro de los Presupuestos del Estado, el cual debería ser aumentado considerablemente y el poder central vaya reduciendo las tareas que realiza por cuenta propia. 4°: Control por la comunidad de la gestión de los servicios, que permitan fijar planes de acción, determinar gastos y administrar el personal a cargo con autonomía y sin criterios partidistas. Las organizaciones ciudadanas libres (centro de padres, asociaciones de usuarios y consumidores, grupos de promoción cultural o ecológica, etc.) tendrán derechos de intervención y fiscalización ante las autoridades locales y corporativas que regulen a los servicios públicos. CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL O CÁMARA DEL TRABAJO. Los nacionalsindicalistas rechazamos el sistema de representación liberal basado en el Parlamento de partidos, sea de una o más Cámaras, ya que independientemente de las formas- son los partidos los únicos que ejercen el poder en dichos parlamentos y, a través de ellos, los poderes económicos que sostienen y ordenan a los “representantes de la ciudadanía”. La Revolución Nacionalsindicalista reemplazará el Parlamento plutocrático por el sistema de representación territorial -por municipios y regiones- y sindical -por ramas de producción y grupos laborales profesionales.La Cámara del Trabajo es el órgano que representa los intereses de los grupos laborales y profesionales organizados a través de las Corporaciones del Trabajo. XXV


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 Se trata de que todas las fuerzas productivas de la Nación estén representadas al máximo nivel a través de sus propios representantes, de la misma forma que la Cámara Social representará los intereses regionales y municipales por medio de los propios residentes. La Cámara del Trabajo tiene como fin el estudio, proposición y elaboración de normas legales relativas a la actividad económica, colegislando junto a la Cámara Social; también busca este nuevo organismo realizar labores de planificación económica democrática y representar los intereses sectoriales ante el Gobierno de manera directa. El principal problema que se da en la creación de la Cámara del Trabajo es su composición y generación: 1°: La clasificación de las categorías que deban ser representadas: Puede distinguirse entre sectores primario, secundario y terciario; entre ciclos productivos completos; entre actividades económicas, culturales y morales, etc. Creemos que el criterio deberá provenir de la organización comunal y regional corporativa, la cual, al organizarse nacionalmente, establecerán los organismos nacionales sindicales. A partir de las Corporaciones el legislador podrá establecer criterios. 2°: La proporción que cada categoría o actividad recibirá en la Cámara. Esto es una tarea que corresponderá en un comienzo al constituyente originario del Estado Nacionalsindicalista, quedando después a la decisión de los órganos legislativos. El problema no es tan grave como parece, ya que en la democracia liberal se vemos casos como el de las representaciones regionales, donde se asigna arbitrariamente cuotas a cada región, práctica que perfectamente puede aplicarse a la representación de cada Corporación o rama económica. 3°: La forma de elección de los delegados a la Cámara. Esto se refiere a quienes serán los sujetos electorales de la Cámara Nacional del Trabajo. Creemos conveniente la elección a partir de la base laboral, a través de los delegados de las Corporaciones comunales de cada rama, quienes elijan a los delegados nacionales y determinen sus mandatos imperativos. Sobre el tema de la estructuración de una Cámara Sindical o Corporativa, conviene el estudio del texto “El Siglo del Corporalismo” CONSEJOS REGIONALES Y UN NUEVO ORDEN REGIONAL Nuestra voluntad de forjar un Nuevo Estado para lograr la unidad, la solidaridad, el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo, nos lleva a la confección de un sistema cuya aplicación sea coherente con nuestras propuestas y la realidad nacional. Entre estos objetivos debemos señalar nuestra tesis de la descentralización del poder del Estado y la Regionalización.

XXVI


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006 El propósito de la Regionalización es lograr el desarrollo armónico de la Nación organizando a la Patria en zonas de producción de acuerdo a las características geoeconómicas, geopolíticas y estratégicas de la acción del Estado. La región debe ser la organización territorial con capacidad de decisión para fijar las políticas que den un impulso planificado al desarrollo de las componentes sociales, institucionales y económicas de su jurisdicción, dentro del marco de la planificación nacional. En la actualidad, si bien administrativamente el Estado se ha “descentralizado” (al menos la Constitución Pinochet-Lagos la proclama), es evidente que gran parte del poder lo “concentra centralizadamente el Estado”. Esto ha generado ,así como también las deficientes políticas gubernamentales y el desamparo de las regiones, el avance de los “regionalismos”. Para nosotros esto representa un descontento con la administración del Estado, es un síntoma de los tantos otros que existen, que nos reafirma la necesidad de la regionalización efectiva, la autonomía de los cuerpos sociales y la recuperación de la soberanía social subyugada ante el poder de las mafias partidistas y la plutocracia. La región debe ser la estructura del Estado donde converjan los esfuerzos de la autoridad y del pueblo organizado para lograr unidad de acción. Unidad de acción, que sólo es posible si se logra un justo equilibrio entre los legítimos intereses y aspiraciones de todos los sectores involucrados, con instancias adecuadas de participación y con sentido de solidaridad. A su vez la región debe fundamentar su solidez institucional en la integración de los cuerpos sociales a sus organismos decisionales y en su proyección eficaz a la sociedad a través de los municipios, unidad básica de participación y de integración entre la comunidad y el Estado. Si bien lo señalado se relaciona con temas político administrativo y es materia de otro estudio del Movimiento, está relacionado íntimamente con el funcionamiento del Sistema Económico Nacionalsindicalista. Un empleo racional de los recursos materiales por parte de la Comunidad Nacional exige que existan organismos públicos repartidos a lo largo del territorio con poder y autonomía suficientes para utilizarlos en beneficio de las comunidades locales, tocándole al poder central sólo las tareas coordinación nacional entre las Corporaciones locales y funcionales en un Plan de Desarrollo Nacional. Ya hemos señalado que la planificación regional quedará a cargo a Consejos Regionales con representación comunal y sindical con mandato imperativo. Baste con decir que el Nuevo Estado debe asignar a dichos consejos dos herramientas fundamentales: Autonomía para ejercer sus funciones solo limitadas por el Plan Nacional de Desarrollo, y Recursos necesarios para que sus decisiones sean efectivamente puestas en marcha.

XXVII


Movimiento Revolucionario Nacionalsindicalista de Chile · Octubre 2006

INFORMACIÓN DE DOCUMENTO

TÍTULO: AUTOR: ADMINISTRADOR: ORGANIZACIÓN: CATEGORIA: PALABRA CLAVE: EDICIÓN: REVISADA POR:

Oikos Neimen. Departamento de Formación y Doctrina MRNS Dpto. de Formación y Doctrina MRNS MRNS Apuntes Doctrinarios. ON.4.11 4.11 LC//DS

XXVIII


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.