Page 1

AĂąo 3 - NĂşmero 34

_

atrevete a ser feliz


ÍNDICE vivir en hacoaj es fantástico DIEGO “PETY” TRAJTMAN

NICOLÁS ES UN APASIONADO DE TODO CAROLINA YELlATI

OBJETIVOS, REGLAS Y CONFIANZA AGUSTÍN CORRADINI

COMPROMETIDO EN CUERPO Y ALMA FABIO GANIEWICH

CAMPEÓN ES QUIEN LLEGA A SU MÁXIMO LISANDRO GIRALDI

CELEBRAMOS LA VIDA Adrián Fada

soy voluntario

EZEQUIEL ASQUINASI

4

10 22 32 42 56 74 84

TODO ACTO CREATIVO ES FELICIDAD SARITA GRIMBERG

98

OBJETIVO: MACABEADAS ISRAEL 2017 EYAL CHALOM

HACOAJ PARA LOS MÁS CHICOS! SILVINA VIVOT

cosas que te llenan el alma MICKY BLUMENFELD

con esfuerzo y dedicación MICAELA PERCOWICZ

AMAR LO QUE UNA HACE DAIANA PAZ SILVA

A 41 AÑOS DEL GOLPE MILITAR HUGO GASS

110 122 144 150 156 160


EDITORIAL hacoaj recargado 6

Hace pocos meses comenzó la gestión de las nuevas autoridades y realmente, viendo el equipo que se conformó, con cantidad de gente joven, de gran capacidad, con objetivos comunes y con tanto empuje, tengo la convicción que vinieron a darle una vuelta de tuerca a nuestro querido Hacoaj. En los últimos 8 años he colaborado con la institución en diversas áreas. Viví alegrías y momentos difíciles, siempre convencido de que la única forma de aportar realmente algo es participando activamente. Este es un momento de transición, de adaptación a los cambios y nosotros tenemos la obligación de cambiar, de renovarnos, adecuarnos. Hoy es el momento de, en lugar de preguntar qué puede hacer el club por nosotros, debemos preguntarnos qué podemos hacer nosotros por Hacoaj. Quiero aprovechar este espacio para contarles varias de las cosas que ya estamos haciendo y las que se están proyectando para los años 2017 y 2018. Desde ya, contamos con que será fundamental la colaboración de todos los socios, ya sea económicamente o aportando su valioso tiempo Sabemos que la Sede Tigre Maliar, devenida hace varios años en el centro neurálgico de las actividades sociales y deportivas, tiene importantes déficits en lo que hace a infraestructura y a oferta gastronómica. También debemos trabajar en reforzar la estructura del Club de Campo, que poco a poco va albergando varias actividades, como por ejemplo el torneo interno de fútbol. Es por ello que estamos trabajando arduamente en mejorar estas cuestiones. Hace unos días iniciamos las obras en lo que era el snack bar del Edificio Schverlij, en donde prontamente inauguraremos nuestro nuevo gimnasio, con estándares de calidad a la altura de los mejores. El fin de semana de Carnaval iniciamos, también, la reforma del sector de quincho, espacio que, entendemos, es de suma importancia para la vida social de nuestros socios. Tenemos por delante dos obras fundamentales: la nueva cancha o media cancha de Hockey, ya que el crecimiento constante de este deporte, en las categorías menores, lo pide


a gritos; y el nuevo sendero perimetral, en la Quinta Goldfeld junto al Río Tigre, con estaciones de ejercicio, para aprovechamiento no sólo del running sino de todas las destrezas deportivas. Si bien estas cuatro obras son imperiosas, no menos importantes lo son las que las continuarán como, por ejemplo, la reingeniería y renovación de los vestuarios. En materia gastronómica venimos evaluando y trabajando con el objetivo de mejorar la oferta existente y agregar alguna nueva. En relación a ello, espero, en breve, tener muy buenas novedades con respecto al moadón, como así también sobre los espacios ya existentes, reformulando las propuestas de los concesionarios. En materia de Integrales, en los últimos meses, hemos superado las expectativas tanto de las actividades grupales como de los campamentos y estamos trabajando intensamente para superarnos. Con respecto a Deportes, hemos trabajado mucho en la tarea de optimizar las propuestas y mejorar la infraestructura, con un cuerpo de voluntarios y profesionales a la altura de las circunstancias. Mención especial merece el remo, actividad madre de Hacoaj, que ha crecido sostenidamente en los últimos años y viene siendo de vital importancia en la integración de la actividad deportiva con la social. En suma, la gestión 2017 - 2018 nos depara grandes desafíos y estoy convencido que con el grupo humano de voluntarios que tenemos, junto con la gestión de nuestro equipo profesional y el apoyo de todos los socios, lo vamos a lograr. En lo personal, me siento muy halagado por la confianza depositada en mi tanto por el Presidente como por el Secretario General de la Institución. Poniendo todo de mí, espero yo también poder estar a la altura de los desafíos. Les deseo a todos un excelente comienzo de actividades.

Año 3 - Número 34 Febrero 2017 Registro DNDA 5194915 www.aesports.com.ar Domicilio legal: Luis García 1319, Tigre, Buenos Aires Directora Responsable Andrea S. Eidman eidmanandrea@yahoo.com N° de Socia 10.311 n 15 5625-9494

Asesor Comercial Nicolás Arcuschin nicolasarcuschin@yahoo.com.ar N° de socio 12.131 n 15 5873-0840

Editor Patricio Alcalde Diseño Gráfico

Fotografía Andy Eidman Impresión Galt S.A. Ayolas 494 C1159AAB Buenos Aires, Argentina n4303-3723

DARÍO TELLAS Prosecretario General Socio N° 30620 7


DIEGO “PETY” TRAJTMAN El deporte le enseñó muchas cosas: a ser perseverante, a buscar superarse siempre, a reponerse de la adversidad y a disfrutar de los logros. Pety Trajtman nos cuenta su especial vínculo y su mirada sobre Hacoaj, lugar que eligió para vivir con su familia.

¿Cómo, cuándo y por qué te haces socio de Hacoaj? Fue en el año 1977. Tenía 7 años y volvimos de Israel a vivir a la Argentina. Mi vieja siempre fue de Hacoaj, al igual que mis abuelos, por lo que fue una decisión natural. Curriculum vitae en el deporte. Empecé de muy chico. En Israel hacia natación, saltos ornamentales y gimnasia deportiva. Cuando volvimos a la Argentina arranqué con fútbol, judo y canotaje en Hacoaj. Digamos que, hasta los 13 años y por razones de tiempo y horarios, tuve que dejar canotaje y empecé a hacer atletismo en el Cenard con el Gran Roberto Chagras, un genio, muy buen entrenador y gran persona.

10

Hacoaj tenía un equipo increíble. Corría a nivel nacional y teníamos grandes campeones. Éramos un montón de chicos y se entrenaba prácticamente todo los días. Yo intercalaba con fútbol, que también me apasionaba. Jugué siempre, hasta llegar a primera a los 17 años, con muchos de ellos seguimos jugando hoy. A los 19 años ya no me alcanzaban los horarios y opté por seguir con el atletismo, lo que me resultaba más fácil ya que dependía de mí mismo y podía organizarme mejor entre la facu, el trabajo y el deporte. Me lo tomé muy en serio y llegué a entrenar doble turno, todos los días, durante 5 años. Corrí Campeonatos Argentinos y llegué a correr un iberoamericano en Uruguay. Mi broche de oro fueron las Macabeadas 1993 en Israel Luego falleció mi hermano Alex y, por casi un año, no hice nada. No podía, no me daba la cabeza. A los 25 años volví a jugar nuevamente en la Primera Faccma y luego en veteranos Faccma y AFA. Y, por supuesto, en Guadaña´s, en el interno, hasta el día de hoy.

Vivir en Club de Campo es fantástico. Te levantas y estás en el paraíso. Aire puro, pajaritos, mucho verde, sobre todo entre la primavera y el otoño, que es cuando más disfruto. Para los chicos es genial. ¿Qué ha significado el deporte en tu vida? ¿Y qué lugar ocupa ahora? El deporte siempre ocupó un lugar muy importante. Le dediqué y le dedico mucho tiempo. Me enseñó muchos buenos valores y me dio muchos amigos. ¡Y experiencias increíbles! ¿Cómo es vivir en el Club de Campo? Para mí es fantástico. Te levantas y estás en el paraíso. Aire puro, pajaritos, mucho verde, sobre todo entre la primavera


vivir en hacoaj es fantástico y el otoño, que es cuando más disfruto. Para los chicos es genial. Están todo el tiempo al aire libre y se mueven de un lado al otro en bici. Los fines de semana salen a cenar con sus amigos al Club House y vuelven solitos, sin necesidad de que estemos pensando donde están.

No hay nada que no cambiaría nunca. Permitirnos cambiar implica poder evolucionar. Me gusta más pensar en que podemos cambiar lo que ya no nos gusta, o no resulta útil, para tener algo mejor. ¿Qué actividades hacen tus hijos en Hacoaj? Ari, el más grande, de 11 años, hace canotaje y fútbol. Eitán, de 8 años, fútbol y Karen, 5 años, gimnasia deportiva en Club de Campo. Los dos más chicos también van a la actividad. Edad, altura, peso. Primario, secundario, universidad. Hincha de . Tengo 46 años, mido 1,56 mts y peso 65 kg. Hice la primaria y la secundaria en Tarbut. Empecé en la Universidad de San Andrés y terminé en la de Belgrano. Soy hincha de San Lorenzo. ¿Qué cosas mejorarías de Hacoaj? ¿Y cuáles no cambiarías nunca? Creo que el club necesita una reestructuración importante, en todo sentido. Creo que el voluntariado es muy importante pero no alcanza, que debería haber un equipo profesional full time que se ocupe y un directorio que defina claramente el camino los objetivos y metas del club. Desde el punto de vista de infraestructura, creo que hoy la Sede Capital está igual que cuando yo era chico y que tiene poco uso. Para mí, hoy, está

de más en las condiciones en la que la tenemos. Deberíamos buscar una alternativa alquiler venta y con ese recurso mejorar la infraestructura de Sede Tigre y Club de Campo, que es donde se concentra el mayor movimiento, tanto en la semana como el fin de semana. Mejores vestuarios, mejor comedor y salón de juegos (más moderno) que invite más a la gente, un gym más grande y más moderno. Mejoraría la infraestructura náutica y aprovecharía más la Isla del club para que los socios la disfruten, ente otras cosas. No hay nada que no cambiaría nunca. Permitirnos cambiar implica poder evolucionar. Me gusta más pensar en que podemos cambiar lo que ya no nos gusta, o no resulta útil, para tener algo mejor. ¿Cómo y dónde te gustaría estar en 10 años? Me gustaría seguir estando en el Club y disfrutando de mis hijos ya crecidos. Seguir jugando al fútbol con mis amigos y compartiendo ricos asados.

SOBRE MI... Un deportista Usain Bolt. Una canción Take my breath away, de Freddy Mercury. Un amigo Pablo Badler. Último viaje Oceanía del Polonio Uruguay. Mayor logro deportivo Futbol Campeón selección Argentina, Macabeada Israel 2007. Una comida Milanesa a caballo y papas rústicas. Un sueño Poder ver crecer a mis hijos. 11


bajo el agua 14


15


16


EL AMOR es así

18


19


los compañeros del colegio, en una ceremonia grupal en la escuela. Me casé hace casi 20 años con una ceremonia en el salón de la fiesta, oficiada por un jazán que canta muy lindo. Soy socióloga y trabajo en investigación de mercado y opinión pública.

CAROLINA YELlATI Aunque fue un poco sorpresivo para toda su familia y entorno, el hecho de que Nicolás Dujovne –socio de Hacoaj- fuese nombrado Ministro de Hacienda, estaba dentro de las posibilidades y desafíos en la carrera de este economista de 49 años, siempre vinculado a la cosa pública. Su esposa, Carolina, nos cuenta su vinculación con el Club y lo que este giro en la vida les representa.

¿Cómo, cuándo y por qué te haces socia de Hacoaj? Me hice socia de Hacoaj por primera vez a los 12 años, porque tenía que empezar natación por indicación médica. Además, tenía muchos amigos del colegio que venían al club, así que -aparte de nadar en la semana- empecé a ir a la Sede Tigre los fines de semana a encontrarme con amigos. ¿Primario, secundario, universidad. Hiciste tu bat mitzvah en... te casaste en... trabajas de...? Hice el primario en el Colegio Tarbut, el secundario en el Liceo N° 9 y la universidad en la UBA. El bat lo hice en el Tarbut con 22

¿Qué implica ser la esposa del actual Ministro de Economía de la Argentina? Primero, sorpresa y extrañeza. Aunque, desde siempre, Nicolás estuvo interesado y vinculado a la cosa pública desde su ejercicio profesional, el hecho de que de pronto se convierta en Ministro de Economía no dejó de ser impactante para toda la familia. Tenemos todos que acostumbrarnos al nivel de exposición que implica ocupar un cargo así. Pero, más allá, de eso siento un gran orgullo y admiración por él. Porque es un apasionado de lo que hace y por la entrega y el compromiso con los que asume la responsabilidad que le toca. Lo apoyo mil por cien. Nos sentimos, también, muy apoyados por toda la gente que nos quiere y además, está el apoyo del equipo de trabajo que formó en el ministerio, que es un equipo de lujo.

…siento un gran orgullo y admiración por Nicolás. Porque es un apasionado de lo que hace y por la entrega y el compromiso con los que asume la responsabilidad que le toca. Lo apoyo mil por cien. ¿Qué planes tenes para tus vacaciones? Lamentablemente, en lo que respecta a las vacaciones, ya las terminamos. Fueron un poco accidentadas justamente por la asunción de Nico. Las pasamos en Uruguay con los chicos, muchos amigos y familia. Nico pudo venir de visita un par de fines de semana. Ahora, ya por suerte, estamos todos juntos en Buenos Aires.


“NICOLÁS ES UN APASIONADO DE TODO LO QUE HACE” Curriculum vitae en el deporte. Empecé a nadar a los 12 años en el club, para corregir una leve escoliosis y seguí entrenando y compitiendo hasta los 16. Fue una experiencia muy enriquecedora en mi vida. Siempre me gustó el deporte. Tengo etapas que engancho más y otras que menos. Actualmente estoy entusiasmada, preparándome para un triatlón, tal vez para el mes de abril. Sin muchas ambiciones en los tiempos. Simplemente poder hacerlo y disfrutarlo.

Lo mejor de Hacoaj es que es un lugar de pertenencia de la comunidad, donde los chicos pueden forjar parte de su identidad judía. En cuanto a cosas más concretas, creo que lo que más me gusta es la cercanía al río y la posibilidad de salir a remar. ¿Qué actividades hacen vos y tu familia en Hacoaj? Me gusta salir a remar cuando puedo y, en verano, nadar en la pileta. Miguel, mi hijo menor, está en la escuelita de básquet y Cami juega al tenis. Nos gusta almorzar en la parrilla al lado del río y, después del almuerzo, cada uno elige si se vuelve a Capital o se quiere quedar en el club jugando, descansando o haciendo alguna otra actividad. ¿Fin de semana perfecto? ¡Uf! ¡Qué pregunta difícil! Somos cinco en la familia, de edades y gustos heterogéneos. ¡No siempre coincidimos en lo que queremos hacer! Me gusta cuando armamos un plan que nos gusta y divierte a todos.

¿Qué es lo mejor de Hacoaj y qué cosas mejorarías? Lo mejor es que es un lugar de pertenencia de la comunidad, donde los chicos pueden forjar parte de su identidad judía. En cuanto a cosas más concretas, creo que lo que más me gusta es la cercanía al río y la posibilidad de salir a remar. También las variadas opciones en deporte que hay para los chicos. Lo que mejoraría: volver a incorporar la natación como deporte del club. ¿Cómo te ves en 10 años? Espero que no muy arrugada y conservando el estado físico. Por lo demás, me veo disfrutando de la compañía de mi marido y mis hijos, encarando siempre nuevos proyectos y cerca de la familia y los amigos.

SOBRE MI... Un deportista Novak Djokovic. Un restaurante de Buenos Aires Bruni. Una canción Paloma, de Andrés Calamaro. Primer beso A los 15. Una serie de TV Downton Abbey. Último viaje Río de Janeiro y Buzios. Un lugar en el mundo Punta del Este / José Ignacio. Un sueño Poder conocer Oriente Medio. De donde emigraron mis abuelos y bisabuelos. En paz.

23


club de campo

26


27


estallAdAs de

30

felicidad


AGUSTÍN CORRADINI COORDINADOR COORDINADOR DE DE HOCKEY HOCKEY

Viene precedido de un impresionante currículum deportivo, como jugador y entrenador. Desde finales del año pasado, se integró al staff deportivo de Hacoaj, donde volcará toda su experiencia en la consolidación del gran semillero de nuestro hockey.

¿Cómo, cuándo y por qué llegas a Hacoaj? Llegué en noviembre del año pasado, gracias a Pablo Lombi y a la Comisión de Hockey. ¿Curriculum vitae en el deporte? Vengo de una amplia y muy interesante experiencia nacional e internacional, en el Hockey, como jugador y entrenador. Como jugador, fui dos veces campeón con San Fernando y tuve la gran oportunidad de jugar en Italia, Holanda y Bélgica. Con la Selección Argentina, fui integrante del equipo campeón

32

Respeto, por sobre todas las cosas. Esfuerzo, para lograr objetivos. Y competir con humildad pero con confianza. Sub 21 y medalla de bronce en la Champions Trophy, con la mayor. En cuanto a mi experiencia como coach, el principal logro, sin dudas, fue salir campeón mundial Sub 21 de hockey femenino, medalla de oro en el Champions Trophy de Argentina (como asistente del entrenador) y, en el mismo cargo, medalla de bronce en la Copa del Mundo Holanda 2014 , campeón del Seis Naciones de Nueva Zelanda ese mismo año. Con las


OBJETIVOS, REGLAS Y CONFIANZA Sub 18 salimos campeones en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014. El año pasado, con las Sub 21, fuimos oro en el Campeonato Panamericano de Trinidad y Tobago. En la Liga Metropolitana, logramos el cuarto puesto con San Fernando. También fui campeón y medalla de plata en Bélgica y plata en la competencia de clubes de Europa.

Para ser equipo, primero hay que dejar de ser un grupo de individuos. Para eso se necesitan tres cosas en común: Objetivos, Reglas y Confianza. A partir de ahí, recién podemos hablar sobre el rol, el talento y la motivación que hace a cada integrante del equipo alguien especial. ¿Qué objetivos tenés para el 2017 en Hacoaj? Comenzar una evolución en lo que refiere al entrenamiento deportivo. Aumentar cargas, cantidad y calidad en el trabajo de formación. La meta es nutrir a nuestros planteles superiores de grandes deportistas y personas. Y ¿por qué no? al Seleccionado Nacional. ¿Qué te parece el nivel del hockey en Hacoaj? Heterogéneo. Ese es uno de los objetivos: nivelar hacia arriba a cada una de las jugadoras de nuestro club. Darles las herramientas físicas, técnicas, táctica-conceptuales y humanas, para que sean la mejor versión posible de sí mismas.

de los entrenadores y esfuerzo de parte de las chicas es el camino para convertirlo en realidad. Edad, altura, peso. Primario, secundario, universidad. Hincha de... Estado civil. Tengo 32 años, mido 1,82 mts. y peso 84 kg. Soy Maestro de Educación Física y Coach Empresarial graduado en Mentally Fit Institute de Bruselas. Hincha de Boca. Estoy en pareja. ¿Cómo se arma un equipo? ¿Cuánto deben entrenar y cómo cuidarse? Para ser equipo, primero hay que dejar de ser un grupo de individuos. Para eso se necesitan tres cosas en común: Objetivos, Reglas y Confianza. A partir de ahí, recién podemos hablar sobre el rol, el talento y la motivación que hace a cada integrante del equipo alguien especial. Hay que entrenar, como MÍNIMO, tres veces por semana y cuidarse mucho en las comidas. Ir al nutricionista… ¡Y hacerle caso! ¿Qué significa ser parte de la familia de hockey de Hacoaj? Estoy orgulloso. Ya me ha tocado estar hace muchos años atrás y me he sentido muy querido. Disfruto mucho venir al club, es un club con una energía positiva especial. ¿Qué valores deportivos estamos enseñando a nuestras chicas? Respeto, por sobre todas las cosas. Esfuerzo, para lograr objetivos. Y competir con humildad pero con confianza. ¡Aprender a ser buen ganador, antes que buen perdedor!

¿Tenemos futuras Leoncitas y Leonas? ¡Ojala! Hoy por hoy es un sueño. Mucho trabajo de parte 33


hockey

36


37


sumamos

pasiones

40


41


Su corazón está dividido. Por eso es la prueba viviente de que uno puede tener muchos amores incondicionales. Y hacerlos convivir en armonía, alimentándose de todos ellos: Atlanta, Hacoaj, su familia, sus amigos. De cara a las próximas Macabeadas en Israel, Fabio nos cuenta su experiencia como deportista, voluntario y dirigente.

¿Cómo, cuándo y por qué te haces socio de Hacoaj? En el 2001 dejé de jugar en la primera de Fútbol del glorioso Club Oriente, ya que iba a nacer mi hija Mora. Como mi mujer, Cari, venía a Hacoaj desde chica me convenció para que me haga socio. Como también iban a asociarse mis amigos, Diego Aizen y Martin Lief, accedí. Curriculum vitae en el deporte De los 9 a los 13 años jugué al rugby en Hebraica. A los 14 años mi amigo, el “Negro” Aizen, me llevó a jugar al fútbol a Macabi, donde hice la 4ª y la Reserva. En 88 me fui a Oriente, donde jugué en Primera del 89 al 2001. Como mis amigos

FABIO GANIEWICH 42

Hacer deporte te mejora el cuerpo y el alma. La enseñanza en el deporte tiene que ver con valores importantes para la vida, como cultivar la amistad, el esfuerzo, la actitud, el sacrificio en pos de un objetivo, el compañerismo, el valorar y respetar al prójimo pasaban a Veteranos, que se juega los sábados, y yo voy a ver a Atlanta absolutamente siempre, dejé el torneo de Faccma y empecé en el interno de Hacoaj, en el glorioso Old Boys (cuando llegué al club me negué, porque entendí que el equipo se llamaba All Boys).


COMPROMETIDO EN CUERPO Y ALMA También fui dirigente de Atlanta del 2006 al 2012. Dos años fui vicepresidente. Cuando dejé el cargo, Hernán Horishnik me ofreció sumarme a su cuerpo técnico para las Macabeadas y fui el Manager de la Selección en Israel 2013 y Chile 2015. Ahora nos estamos preparando para Israel 2017.

Me parece que se podrían cambiar algunas culturas arraigadas hace años, como la valoración excesiva al triunfo deportivo como único fin, cuando a nivel deportivo amateur lo importante es el proceso de aprendizaje, la formación y la participación de la mayor cantidad de chicos posible y que se viva la competencia de manera placentera. ¿Qué significa para vos ser parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina de fútbol de campo? Una enorme responsabilidad, ya que uno está al frente de un grupo que representa nuestro país y comunidad. Implica un esfuerzo enorme, con una gran dedicación para que todo salga impecable y, a veces, el apoyo y la ayuda es escaza. Es un orgullo enorme que mi amigo Hernán me haya ofrecido en el 2012 que lo acompañe en este hermoso desafío. Es una persona que admiro por sus conocimientos futbolísticos y mucho más por sus valores humanos. Armamos un buen equipo, nos complementamos muy bien y somos muy apasionados en esto que hacemos. En los distintos procesos encontré, entre los jugadores, a chicos de primera que fui viendo crecer, que

aprendí mucho de ellos también y con algunos me une una gran amistad. ¿Cómo es pasar los fines de semana, en familia, en el Club de Campo? Soy una persona que disfruta mucho el estar en familia. Mi mujer, Cari, y mis hijas son el motor de mi vida. El Club de Campo me dio la posibilidad de tener más tiempo para disfrutar de ellas. Además, puedo tener largas charlas con amigos, sobremesas más prolongadas, cenas con otras familias y una enorme cantidad de actividades deportivas. Siempre hay alguien dispuesto para lo que surja. ¿Qué hacen vos y tu familia en Hacoaj? Mi hija Mora hizo gimnasia deportiva y tenis durante varios años, ahora va a los grupos. Mi hija Camille hasta el año pasado jugaba al hockey y ahora también va los grupos. Mi hija Domi juega al hockey. Cari juega al tenis y hace gym. Yo voy al gimnasio, corro, juego al tenis y al fútbol en el mejor equipo del interno “Old Boys fútbol club”. Edad, altura, peso. Primario, secundario, Universidad. Hincha de… Tengo 46 años, mido 1,75 mts. y peso 71 kg. Hice la primaria en la Escuela Integral Hertzlia y el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Soy Licenciado en Administración de Empresas (UBA). Hincha del Club Atlético Atlanta. Soy más que hincha: yo vivo y respiro Atlanta. ¿Qué importancia le das a tu cuidado personal, en cuanto a comidas, entrenamiento, etc? La verdad, me cuido bastante. Tengo una dieta que me da una nutricionista, basada en proteínas, carnes rojas y blancas, mucha verdura y fruta y nada de grasas ni fritos, pero siempre teniendo algún permitido. Entreno con un profe cinco veces por semana, tres de gimnasio y dos hacemos físico / aeróbico, juego fútbol 5 los jueves con mis amigos, los domingos fútbol de campo y cada tanto, meto algún partido de tenis. 43


¿Cómo te gustaría estar en 10 años? No me pongo a pensar en eso. Prefiero ir disfrutando el día a día y vivir cada momento a pleno. ¿Qué cosas mejorarías de Hacoaj y cuáles dejarías igual? Me parecen, a veces, muy injustas las críticas permanentes a quienes son directivos. Hay que saber que es muy ingrata la labor de un dirigente, ya que son pocos los agradecimientos y muchas las críticas. Y es más fácil hablar que hacer. Acaba de asumir una nueva Comisión Directiva en la cual tengo varios amigos. Sé de su capacidad y honestidad. Antes de criticar, hay que informarse y saber cuáles son los objetivos, el plan de acción, qué recursos tienen, qué variables manejan… Es decir, sin estar informado de ciertos temas, las críticas son netamente destructivas y no constructivas. Por lo tanto, a nivel de gestión no voy a opinar. Lo que sí me parece que se podrían cambiar son algunas culturas arraigadas hace años, como la valoración excesiva al triunfo deportivo como único fin, cuando a nivel deportivo amateur lo importante es el proceso de aprendizaje, la formación y la participación de la mayor cantidad de chicos posible y que se viva la competencia de manera placentera. Otra cosa a mejorar es saber respetar y aceptar que Hacoaj es un club deportivo y social. Y cualquier otra actividad que se pretenda desarrollar violando las normas, y utilizando ciertos vacíos legales o zonas grises, no se debería permitir ya que sienta un precedente muy peligroso para el futuro. El club tiene un valor sumamente gratificante: el permanente reconocimiento a quienes fueron pioneros y dirigentes que trabajaron en pos del crecimiento de la Institución. Eso me parece muy noble y es justo reconocerlo. ¿Qué valores esenciales debe enseñar el deporte? La práctica deportiva, sin excesos, siempre es sana. Hacer deporte te mejora el cuerpo y el alma. La enseñanza en el deporte tiene que ver con valores importantes para la vida, como cultivar la amistad, el esfuerzo, la actitud, el sacrificio en pos de un objetivo, el compañerismo, el valorar y respetar al prójimo. Sobre estas cuestiones se debería formar en el deporte.

44

SOBRE MI... Un deportista Diego Maradona, Rafael Nadal y Fabián “Pepe” Castro. Una canción El Hatikva. Primer beso Prefiero el último, que es el que recibo de mi mujer Cari y mis hijas todos los días. Último viaje Turk & Caicos. Una comida Cualquier evento gastronómico de Old boys con el chef Micki Blumendfeld es mi comida preferida. Un amigo Sería muy injusto nombrar solo a un amigo, yo tengo un grupo de amigos desde los 10 años, que son mis hermanos de la vida. Nos conocimos en Miramar y hasta hoy seguimos siendo muy unidos. Lo que sí vale contar es que con Diego “El Negro” Aizen y con Víctor Tujschinaider me une una amistad muy fuerte que empezó cuando teníamos 2 años y nos conocimos en el jardín de infantes. Hoy, orgullosamente, puedo decir que soy padrino de sus hijos Lichi y Mati. Un programa de tele El Zorro. Un lugar en el mundo Miramar. Un sueño Ver a Atlanta en primera y campeón. Y traer la medalla dorada de Israel 2017.


LAGUNASEMPRENDIMIENTO HACOAJ


vamos

46

los macabeos


47


48


49


52


53


LISANDRO GIRALDI De amplísima experiencia en la formación integral de tenistas, como deportistas y como personas, Lisandro está fuertemente vinculado a Hacoaj, como entrenador y jugador. En esta nota, nos cuenta su visión y experiencia.

¿Cómo, cuándo y por qué entras a Hacoaj a ocuparte de la enseñanza del tenis? Hace algo más de cuatro años con mi compañero y amigo Juan Manuel Valverde formamos la academia “Valgi Tenis”, en el Club Obras Sanitarias. En lo particular, estoy ligado a Hacoaj desde hace muchos años. Trabajé en todos los niveles y edades. Formé a muchos chicos y jugué en casi todas las categorías (de tercera a primera). Actualmente, sigo en libres y veteranos. En Valgi Tenis podemos atender a todos los niveles: desde un chico o adulto que recién comienza hasta un jugador profesional. Para este proyecto sumamos a Fernando Gerini. En marzo del 2015 comenzamos a trabajar en Hacoaj. Fuimos elegidos porque nuestra academia cumplía con los requisitos que el club nos pedía y también porque conocían nuestro

56

En el juego se nota claramente cuándo un chico reconoce los límites, es luchador, tolera las frustraciones y juega todos los puntos o no. Lo mejor es que estas cosas las aprendan en la casa. trabajo de antes. Es un gran desafío trabajar en Hacoaj y lo hacemos con mucha dedicación. Después de tantos años me siento como en casa, conozco a casi todos los socios que juegan al tenis. ¿Cómo ves al semillero del club? Tenemos un muy buen semillero. Hay muchos chicos jugando en Hacoaj. Armamos equipos de interclubes de Sub 10 a Sub 18 (eso es algo que pocos clubes lo pueden lograr) y en todas


CAMPEÓN ES, TAMBIÉN, QUIEN LLEGA A SU MÁXIMO tenemos jugadores destacados, entrenados por nosotros. Hacoaj históricamente aportó al tenis argentino muy buenos jugadores juniors y de ATP: campeones sudamericanos y dos top 100: Brian Dabul y Diego Schwartzman, que forma parte del equipo nacional de Copa Davis, entre otros grandes logros, como torneos ATP. De mi parte, espero que sean muchos más. No tienen muchos clubes pueden decir lo mismo. Y todos estos jugadores fueron formados en Hacoaj.

El consejo para los chicos es que hagan este deporte con muchísima pasión, que dejen todo en cada entrenamiento y en cada partido, que sean agradecidos todos los días por la vida que están llevando y que nunca se frustren por un resultado. El tenis te da revancha todas las semanas. ¿Cómo fueron los comienzos del Peke Schwartzman? Yo lo llamaría “Gigante” más que Peke. Lo que hace este chico cada vez que entra a una cancha es admirable. Él tendría 7 años cuando lo conocí. Lo veía pasar por el pasillo entre la cancha de hockey y las canchas de la escuela de tenis, tenía el pelo largo y una camiseta del Milán que le quedaba por debajo de la rodilla. Iba a las canchas de fútbol. Me acuerdo que un día jugamos en las canchas de la escuela y se lo veía con una gran habilidad. Creo que ese día pasó algo con el tenis, en su cabeza. En esa época había otros chicos de muy buen nivel. Diego se sumó a nosotros y comenzó a entrenar conmigo también en forma particular. Uno de sus primeros torneos fue el G3 del Buenos Aires

Lawn Tennis Club. Perdió y, en esa época, se jugaba la rueda consuelo, que la ganó. Esos fueron sus primeros pasos en el tenis. Diego entrena con mucha dedicación y siempre contento. Nunca lo vi desganado en un entrenamiento ni en un partido. Siempre da lo máximo. Eso lo hace distinto al resto. Admiro muchísimo su fortaleza mental. Para mí, sin dudas, tiene una de las mejores 10 cabezas del mundo. El tenis necesita muchos de estos ejemplos de jugador. Es por eso que agradezco todo lo que Diego le da al tenis argentino. ¿Cuáles son las prioridades al educar a los chicos en el deporte? Creo que son las mismas que en la casa. En el juego se nota claramente cuándo un chico reconoce los límites, es luchador, tolera las frustraciones y juega todos los puntos o no. Lo mejor es que estas cosas las aprendan en la casa. Las prioridades son: respeto por los demás y por ellos mismos, esfuerzo, amor propio, honestidad, deseo y alegría.

SOBRE MI... Un deportista Maradona. Una comida Asado Una canción Instant karma, de John Lennon. Un lugar en el mundo Mi casa en Castelar. Un calzado Zapatillas Un sueño Llegar a viejo y poder moverme para jugar con mis nietos. 57


Cuando un niño aprende esto en la casa, todo se puede lograr con más fluidez. ¿Se nace crack o se hace? Las dos cosas. Un chico no puede llegar a crack sin un apoyo de la familia, que es lo más importante en cualquier actividad que realicen. Atrás de todo crack hay una familia apoyándolo, en primer lugar. Luego, un equipo de trabajo a disposición. ¿Qué consejo les das a los padres y chicos que sueñan con el tenis? Que acompañen alentando cada paso. Para los chicos, el acompañamiento de un padre es muy importante. No los presionen con los resultados, pero sí con la actitud. Enséñenles los límites y los valores de la vida para que sean buenas personas. Esto es muy importante para que el jugador se desarrolle en su máxima expresión. El consejo para los chicos es que hagan este deporte con muchísima pasión, que dejen todo en cada entrenamiento y en cada partido, que sean agradecidos todos los días por la vida que están llevando y que nunca se frustren por un resultado. El tenis te da revancha todas las semanas. Mi deseo, para todos los jugadores, es que jueguen a full hasta llegar a su techo. Cuando lleguen ahí, se pueden retirar tranquilos, porque el campeón -para mí- no es solamente el que levanta la copa, también es el que llegó a su máximo. ¿Objetivos para el 2017? Incluir a la mayor cantidad de chicos y desarrollarlos lo más que se pueda. Edad, altura, peso. Tu mejor victoria. Tu peor derrota. Tengo 43 años, mido 1,70 y peso 78 kg (estoy muy gordo). Mi mejor victoria fue cuando gané la primera rueda de dobles del Future de Arica en Chile. Lo pongo como una buena victoria porque tenía 38 años y le ganamos a dos chilenos que tenían buen ranking ATP. La peor fue cuando perdí, jugando para Hacoaj, un doble para el ascenso a Primera + 35.

58

¿Los mejores coaches de tenis, son ex jugadores? Hay coach ex jugadores muy buenos y coach que no fueron jugadores profesionales que son muy buenos también. No es una condición ser ex jugador. Casualmente, en Argentina, el coach que metió a más jugadores en los top 100 no fue jugador profesional: El Chino Gerosi.


60


61


el gran

PEKE 64


65


Hacoaj en la copa Davis

68


69


70


71


B”H

CELEBRAMOS LA VIDA

¡Hola lectores de Hacoaj! quiero relatarles y contarles, cual es la importancia que tiene la festvidad de Purim, para nuestros días. Para que todos sepamos: Purim se celebra el 14 de Adar. Esta festividad nos recuerda los eventos de la comunidad judía de Persia, en la época del Rey Asuero, quien tomó como esposa a Ester sin saber que ésta era judía. Ester se mantiene fiel al judaísmo gracias a la dirección espiritual de su tío Mordejai, que además gozaba del favor y las gracias del rey, porque había salvado al monarca de una conspiración. Sin embargo, hay un enemigo declarado en el palacio, no sólo para Mordejai sino para todos los judíos, llamado Hamán, símbolo de los antisemitas de todos los tiempos. Hamán, hombre poderoso del entorno del rey, se propone la destrucción de la Comunidad judía. Para ello, logra convencer al rey de cumplir con su plan. Echó suertes y fijó el día para el exterminio de los judíos del reino para el 13 de Adar. El nombre Purim proviene de “Pur”, que significa “suerte”. Gracias a la intervención de Ester y Mordejai, el rey anula el decreto de Hamán y lo manda a ahorcar a él. Esta historia está relatada en Meguilat Ester. Se acostumbra a golpear o hacer sonar matracas cada vez que en su lectura aparece el nombre del malvado Hamán. Luego, la celebración continúa con una Seudá (comida festiva) precedida por la entrega de regalos, especialmente a quienes más los necesitan. En esta fiesta, todos se disfrazan para representar la historia y alegrarse por la salvación del pueblo en aquel tiempo. Esta festividad tiene varios preceptos: • Lectura de la Meguilá en el Beit Hakneset. • Mishloaj Manot: envío de regalos. • Matanot laevionim: envío de regalos, alimentos a las personas necesitadas. • Alegrarse en la fiesta. 74

PURIM

Esta festividad está llena de valores, y de sentidos. Se nos habla sobre el bien y el mal como elecciones del hombre. Sobre el antisemitismo como forma del mal, de destrucción, de odio racial. Hamán es un símbolo del mal que puede volver en cada generación. Recordar lo que nos sucedió, para no olvidar y estar atentos al mal que ocurre contra nosotros y todo otro grupo humano. Agradecimiento por la salvación: no sólo una vez fuimos salvados, ni sólo D”S obra nuestra salvación: en Purim Ester y Mordejai son instrumentos de salvación.

Purim es por excelencia una fiesta para celebrar en comunidad, los regalos, los disfraces, la lectura y estudio compartido, los banquetes festivos. Purim nos desafía en estos días a pensarnos y re pensarnos como tenemos una mirada activa en lo que nosotros hacemos. Purim no da la posibilidad de no tener que ocultarnos en caretas, sino que debemos poder mostrarnos tal como somos, nuestra esencia. Purim nos invita a celebrar juntos la vida y a trabajar por los valores más preciados para la sociedad. ¡Jag Purim Sameaj!

Adrián Fada Rabino de Judaica Belgrano. Escuela comunitaria Arlene Fern Comunidad NCI – Emanu El


en blanco y negro

el nรกutico

76


77


amigos de de la la vida vida amigos 80


81


SOY SOY VOLUNTARIO VOLUNTARIO

¿Qué actividades y deportes hiciste y hacés en el club? De chico venía a las colonias, jugué al básquet (mi deporte) desde mini hasta terminar las inferiores. El remo me apasiona y lo practico desde chico. Fui a los grupos, Noches de las Estrellas y campamentos. También participé en el torneo interno de fútbol. Hacía de todo con amigos, saludaba a la familia en la Quinta Goldfeld y practiqué escalada en la palestra que estaba en el Club de Campo. Luego sume la actividad voluntaria en Integrales y Comunicaciones. Actualmente salgo a remar, voy a la pileta y disfruto con mi hijo las cosas que a él le gustan.

SOBRE MI... Cómo te llaman tus amigos y familia “Cala”, apodo que me gané a los 10 años en una colonia o ranchito del club.

EZEQUIEL ASQUINASI “Hacoaj es una parte esencial de mi vida, me dio y me da de todo, por lo que siento que es mi deber (y el de todos) colaborar para mejorar el club”. De esta manera, clara y contundente, Ezequiel define su vocación por el voluntariado y su amor por Hacoaj. Conozcamos los proyectos que hoy, desde la Comisión de Marketing, nos propone implementar.

¿Cómo, cuándo y por qué te haces socio de Hacoaj? Cuando yo era chico uno se asociaba a los seis años (antes no se podía) y ese fue mi caso. Pero ya venía al Tigre desde que nací, o podría decir desde antes, ya que mi mamá y mi tía se criaron en el club, y mis abuelos y mi tío Abie concurrían desde jóvenes. Ser socio de Hacoaj era mi destino natural, un destino que elijo y reelijo cada día desde entonces y por siempre. 84

Un deportista Muhammad Ali Una comida Mariscos, en todas sus formas. Un libro / serie / peli: Libro el Señor de los Anillos. Serie: Los profesionales (la inglesa del CI5) Peli: el Padrino (1 y 2). Un lugar en el mundo Las montañas y lagos de Bariloche, sus filos y lagunas de altura. Una canción Alguna de Sabina, quizás la del Pirata. Último viaje Bariloche Próximo viaje Me gustaría Thailandia, veremos. Un sueño Uno mágico y personal, poder volar, uno colectivo: que hagamos una comunidad, un país y un mundo más justo, en paz y sin hambre. El resto más que sueños son objetivos a lograr.


¿Cuál es tu lugar favorito en Hacoaj, aquel que considerás único y especial? La Isla, sin dudas. ¿Por qué te dedicás al voluntariado? ¿Qué te impulsa a hacerlo? Hacoaj es una parte esencial de mi vida, me dio y me da de todo, por lo que siento que es mi deber (y el de todos) colaborar para mejorar el club. Así como otros pusieron su tiempo cuando era chico para que yo y tantos más lo podamos disfrutar ahora es mi turno, y si puedo ayudar desde lo que sé hacer –Comunicación- la satisfacción es doble. Las personas debemos participar y hacernos cargo de los espacios de los que somos parte, ya sea en un club, en la comunidad, en política, sindicatos o en cámaras empresarias, ya que eso hace a

la democracia participativa. Finalmente, es una forma útil de activar en la kehilá de la que soy y me siento parte. ¿Qué se puede mejorar en Hacoaj? Pienso en tres factores históricos que se pueden y deben mejorar: 1: romper cierta rigidez para los cambios, modificar cosas que se hacen de cierta forma “porque siempre se hicieron así”; 2: lograr que las ideas de todos los socios (aunque no participen activamente) sean correctamente evaluadas por quienes tienen responsabilidades de decisión y conducción; y 3: que los socios (especialmente los más activistas) tengan una visión y preocupación integral por el club y piensen en lo mejor para el todo, y no lo vean (o veamos) exclusivamente desde nuestro deporte, lugar o actividad.

¿Cuáles son los proyectos en esta nueva etapa de participación en la Comisión de Marketing?

Estamos trabajando en distintas actividades que lanzaremos en marzo para escuchar a los socios, para que todos podamos acceder fácilmente a quiénes toman decisiones para llevarles propuestas y reclamos que sean correctamente recibidos, analizados y respondidos. Asegurar que si algo puede hacerse, se haga. Y si no es posible, se explique con fundamento por qué. 1) HACOAJ ESCUCHA AL SOCIO Con “Hacoaj escucha al socio” un domingo al mes, mediante convocatoria abierta, se podrá charlar con las máximas autoridades, quienes se dedicarán especialmente a escuchar. 2) DIÁLOGOS CON REFERENTES DE TRAYECTORIA Organizaremos encuentros mensuales con socios de trayectoria, que sean referentes de grupos, de distintas edades y actividades, que no participen en Comisiones, para dialogar escuchar sus opiniones e ideas sobre club y contarles las últimas novedades y proyectos. 3) SISTEMA DE SUGERENCIAS, PROPUESTAS Y QUEJAS Mejoraremos el sistema de quejas y sugerencia con compromisos en los tiempos de respuesta, análisis y fundamentación. Habilitaremos nuevos canales para formularlas, incluyendo la posibilidad de grabarlas con videos para agilizar tiempos y posibilidades de expresión e incorporaremos, como protocolo, la opción de recurrir, luego, a un dirigente en caso de no satisfacer la solución que se brinda. 4) CONCURSO DE IDEAS Por último, lanzaremos un concurso de propuestas y sugerencias, con importantes premios, de manera de alentar la participación y premiar a quienes acerquen iniciativas que nos beneficien a todos. Los socios de Hacoaj conocen bien el club, tienen la camiseta puesta, tienen gran formación e inteligencia y debemos aprovechar este potencial para el bien común. Con estas iniciativas queremos facilitar su participación, alentarla y sistematizarla; a la vez que desarrollamos lo que se conoce como vector ascendente de la comunicación y el contacto cara a cara, la base de todo en nuestra comunidad que es el club. 85


86


87


bariloche shigaon shigaon

90


91


glam del nรกutico

94


95


PROLONGUEMOS PROLONGUEMOS EL EL PROCESO PROCESO DEL CRECIMIENTO SALUDABLE DEL CRECIMIENTO SALUDABLE

SARITA GRIMBERG En la edad adulta es el momento en que se cosecha todo lo que uno ha hecho con su cuerpo, con su mente y con su corazón. La vida es como una película, que la vemos a las apuradas y muchas veces salimos del cine antes que la función termine, sin saber que la entrada que tenemos en el bolsillo, nos permite quedarnos hasta el final.

El desafío es prolongar el proceso de crecimiento saludable y, así, acortar el tiempo de la vejez. Para tener una mejor calidad de vida, mientras sumamos años, se recomienda que la Prevención sea lo más temprana posible. Y uno de los caminos es cultivar la “Ciencia del Bien98

“TODO ACTO CREATIVO ES PORTADOR DE FELICIDAD” estar”. Con este nombre, el Centro de Investigación del Reino Unido se abocó al estudio del “Secreto de la Felicidad”. ¿Por qué hurgar siempre en las causas del sufrimiento y no en las causas que nos ponen contentos? ¿Por qué estudiar a los deprimidos y no a los que están felices, para averiguar cómo lo hacen? El Dr. Martín Seligman cróo un cuestionario para detectar nuestros talentos para ser felices. De esta manera, identificó 3 tipos de felicidad. 1ª “Pleasant Life” o “Vida Agradable”: Se refiere al bienestar que nos invade al disfrutar de una comida, del sexo, de la bebida o de una buena película. El Dr. Seligman afirma que este tipo de felicidad dura momentos breves. 2ª “La Buena Vida”: Es la Felicidad que nace con nosotros, es el Talento al hacer algo en lo que somos privilegiados. Se trata de identificar esos dones y cultivarlos. 3ª El estadio de la felicidad lo llama “Vida con Sentido”: Es la Felicidad que más dura. Se trata de encontrar aquello en lo que realmente creemos y poner todas nuestras fuerzas a su servicio, todo lo que nos gratifica y gratifica al otro. Alcanzar los tres estadios de la felicidad es realizarnos en la vida agradable o placentera, “en la buena vida”, realizarnos en lo que sabemos y, por último, en la “Vida con Sentido” siendo solidarios, sintiendo al otro. La felicidad toma un rostro distinto en cada individuo. Depende de sus propias capacidades, de sus elecciones personales. No existe un modelo, cada uno tiene que elegirlo, que buscarlo. No tenemos que titubear en expresar nuestro desacuerdo si queremos ser dueños de nuestro destino. Todo acto creativo es portador de felicidad. La vida que hoy se prolonga produce situaciones de soledad y el antídoto es buscar la felicidad personal, que casi siempre pasa por la relación con la felicidad del otro.


100


101


alto verano

104


105


106


miradas profundas

108


109


Llegó a Hacoaj hace 30 años y aquí vive las experiencias más intensas. Por eso se puso en la mente clasificar para Israel 2017 y, con su perseverancia característica, lo logró. Ya está palpitando la emoción de pisar allí las canchas de tenis.

¿Cómo, cuándo y por qué te haces socio de Hacoaj? Mis padres eran socios de Amsze y a mis 14 años decidieron cambiar por Hacoaj. Me acuerdo que me impresionó lo grande que era y la cantidad de deportes que se podía hacer. ¿Qué actividades hacen vos y tu familia en el club? Cuando llegué empecé a hacer remo. Del remo pasé a jugar al voley hasta los 17 años y después, con los amigos de remo, formamos un equipo de fútbol “La Guadaña” que llegamos a salir campeones del Torneo Interno, División A. Tengo unos recuerdos muy lindos de esa época, la pasábamos genial. Después del fútbol, como hace unos 10 años, empecé a jugar al tenis. Mis hijos, los dos Matías y Guido juegan al fútbol y mi mujer Karina también juega al tenis.

Por suerte clasifiqué a las Macabedas Israel 2017. ¡Felicidad total de poder vivir esa experiencia! En lo personal, siendo israelí, creo que las emociones van a ser muy fuertes.

EYAL CHALOM 110

Edad, altura, peso. Primario, secundario, universidad. Hincha de… Tengo 45 años, mido 1,85 mts. y peso 84 kg. La primaria la hice en la Escuela N°8 de Acassuso, el secundario en el 20 de Junio de San Isidro y me recibí de Licenciado en Comercio Exterior en La Universidad de la Marina Mercante. Hincha de River y cuando puedo, porque mi hijo me lo pide, vamos a la cancha.


OBJETIVO: MACABEADAS ISRAEL 2017 ¿Cómo te preparas para Macabeadas Israel 2017? Las Macabeadas de Israel siempre me llamaron la atención. Desde adolescente que venía escuchando, por amigos que tenía de fútbol, todo lo que se vivía antes, en los pre selectivos y durante todo el evento. Dos años atrás me puse como objetivo ir a las Macabeadas de Israel 2017. Realmente tenía muchas ganas de vivir esa experiencia y varios de mis amigos de Hacoaj (Los Grosos) y mi familia lo sabían. Cuando me enteré que había que jugar un selectivo, por la cantidad de inscriptos que había, me puse un poco nervioso. Así que un mes antes, en septiembre el año pasado, empecé a tomar clases en cancha de cemento con Andreas Pasutti, un crack. Por suerte clasifiqué y ¡Felicidad total de poder vivir esa experiencia! En lo personal, siendo israelí, creo que las emociones van a ser muy fuertes.

Siento un cariño muy especial por el club. Hace más de 30 años que soy socio. Tanto mi mujer como mis hijos esperamos el fin de semana para venir al Tigre. ¿Qué significa Hacoaj en tu vida? Siento un cariño muy especial por el club. Hace más de 30 años que soy socio. Tanto mi mujer como mis hijos esperamos el fin de semana para venir al Tigre. Cada uno ya tiene su plan programado. El club ocupa una parte importante en mi vida, en Hacoaj conocí mucha gente, tengo un grupo muy lindo de amigos y todos nos sentimos muy cómodos. ¿Que valores tenemos que enseñarle a nuestros hijos a través del deporte? Lo más importante es que se diviertan y la pasen bien. Que se hagan amigos, porque son los que le van a durar gran parte de su vida.

Fin de semana perfecto. Empezar ganado la fecha de Faccma. Después, tenis recreativo con Los Grosos y terminar tomando café todos juntos. Finalmente, cena en familia y con amigos. Empezar el domingo acompañando a alguno de mis hijos a su partido de fútbol y terminarlo con algún otro partidito de tenis. ¿Cómo te ves en 10 años? Ojalá que pueda estar viviendo lo mismo que ahora, disfrutando de mi familia, amigos y con salud.

SOBRE MI... Un deportista Roger Federer. Una canción Brillante sobre el mic. Una comida Asado. Último viaje Costa Oeste de EEUU con la familia. Primer beso Ingrid, una amiga de los grupos de Lamroth. Un sueño Seguir cumpliendo objetivos.

111


114


115


familias

118


119


TRABAJAR TRABAJAR EN EN HACOAJ HACOAJ

SILVINA VIVOT Feliz con su trabajo, orgullosa de la confianza que le brindan las familias de Hacoaj en 17 años de trayectoria, Silvina nos cuenta las características de un espacio único: Olamí y el Beit Haieladim.

¿Cómo, cuándo y por qué llegaste a Hacoaj? Empecé a trabajar en Hacoaj hace 17 años. Llegué por una propuesta de trabajo de fin de semana, en un espacio nuevo para bebés, que entonces se estaba planificando y lanzando. ¿Qué haces en el club? Soy Directora de Olamí y el Beit Haieladim, los espacios de juego y recreación para los más chiquitos. Además, en el verano, soy la Coordinadora de Jardín en la Colonia. ¿Qué objetivos tenés para el 2017? Seguir recibiendo familias y poder transitar junto a ellos el crecimiento de sus hijos.

122

¿Cuál es la oferta de actividades, horarios y lugares para los más chiquitos? Por un lado tenemos Olamí (mi mundo, en hebreo), que funciona junto a la Nursery, en la planta baja del Edificio Central, en Tigre Maliar. Es una propuesta para bebés de 6 a 24 meses, a cargo de docentes especializadas, con juegos, canciones y actividades especialmente diseñadas para las edades, teniendo en cuenta el proceso evolutivo de los bebés. Y con un seguimiento casi personalizado. Los horarios son sábados y domingos, en 2 turnos: 14.15 a 16 hs y 16 a 17.30 hs. El Beit Haieladim (la casa de los chicos en hebreo), funciona los sábados y domingos de 10.30 a 18.30 hs, junto al arenero. Es un espacio de juegos, cuenta cuentos, lectura y mucha interacción para chicos de 0 a 5 años, con sus papás o abuelos.


HACOAJ PARA LOS MÁS CHICOS! ¿Cuánta gente colabora con vos? Contamos con un excelente equipo de docentes formadas en la educación de la primera infancia. En Olamí son tres maestras jardineras: Aye,Dai y Eva y una encargada en el Beit, que se llama Meli. ¿Crecemos en infraestructura, voluntarios y profesionales? Contamos con el espacio más lindo de Hacoaj: tres salas dentro de la Nursery, con aire acondicionado y calefacción, decoración y materiales para que los bebés tengan momentos únicos en los que jugar y sociabilizarse. Y también, si necesitan descansar, que pueda dormir en cómodas cunas.

Hacoaj es el único club que brinda este servicio, donde preparamos a los bebés -a través del juego- para que encuentren sus primeros amigos. Es un espacio fundamental del club ¿Podemos mejorar aun? ¿Cómo? Es un espacio único ¡segurooo! Hacoaj es el único club que brinda este servicio, donde preparamos a los bebés -a través del juego- para que encuentren sus primeros amigos y así comenzar el camino hacia hadrajá. Lo principal, que siempre repito, es que cada día disfruto de mi trabajo, de esas sonrisas únicas de los bebés y, por supuesto, agradezco la confianza de los papás durante tanto tiempo.

123


domingo Ăşnico Ăşnico

126


127


volviĂł el fĂştbol

130


131


134


135


SรBADOs fantรกsticos

fantรกsticos

136


¿REGRESASTE ¿REGRESASTE DE DE TUS TUS VACACIONES VACACIONES YY AUMENTASTE ALGUNOS AUMENTASTE ALGUNOS KILOS? KILOS?

IDEAS PARA RECUPERARTE Seguí estos consejos para recuperar el peso saludable: • En vez de preguntarte ¿Por qué engordé? conéctate con “el cómo hago para recuperarme”. Si la ansiedad aumenta, la situación puede empeorar. • Planifica una lista de compras aprovechando la heladera y alacena vacías para completarlas con alimentos saludables: lácteos descremados, dulce light, panes integrales, galletas de arroz, cereales sin azúcar, barras de cereales, turrones, arroz integral, pastas secas, lentejas, arvejas, milanesas de

138

Regresar de tus vacaciones con peso de más es bastante frecuente ya que resulta difícil mantener hábitos alimentarios saludables. Son tiempos de ocio y tentaciones; se come a deshora, a veces te salteas el desayuno y te expones a menudo a alimentos tentadores y adictivos como helados, facturas y galletitas, entre otros. Además te desordenás con los horarios de comidas… Esto te lleva a aumentar las porciones y a picotear seguido. Para el éxito en tu peso es importante volver cuanto antes a la rutina y evitar estar expuesta/o en forma seguida a las tentaciones.

soja, frutas frescas, verduras frescas y congeladas, pollo sin piel, bife angosto, lomo, colita cuadril, milanesas, peceto, atún natural, pescado, antiadherente para cocinar, edulcorantes, agua. • Es importante que expongas los alimentos sanos a la vista en la heladera y alacena, y los alimentos tentadores lejos del alcance de la mano, para evitar tentarte. La idea es que consumas los alimentos calóricos en porciones más chicas ingiriendo previamente alimentos más sanos para lograr saciedad y control. • Retomar la rutina laboral y los horarios de las comidas te ayudara a controlar la calidad y la cantidad de lo que comes. Recordá siempre que el orden adelgaza y el desorden engorda. • Lo ideal es que hagas entre 5 a 6 comidas diarias. De esta forma el metabolismo estará más activo y mejoraras el descenso; además, te permitirá llegar con menos hambre a la tarde y noche. • Incluí frutas en postres, colaciones y/o desayunos. En las comidas principales, un plato abundante de verdura junto con las carnes o cereales y legumbres te ayudara a lograr mayor saciedad con menos calorías. • Es de gran ayuda hacer un registro de todo lo que consumís. La auto observación te permitirá estar más controlada/o. • Es importante que retomes la rutina de tu actividad física, de a poco, pero en forma estable. Si no la tenías, comenzá algo que te guste: algún deporte, baile, gimnasia, caminatas… Lic. Carina Ringel


142


N Á UTICo

VIVIr eN FeLICIDAD

143


¿Cómo, cuándo y por qué te haces socio de Hacoaj? Con mi familia llegamos al club cuando tenía 6 años. Íbamos a Ramat Shalom y mis padres querían un club con más actividad deportiva así que empezamos a venir a Hacoaj. Curriculum vitae en el deporte. Desde Pre Mini hasta Infantiles hice básquet con el maestro Cuadritos. Y Juan Ofman me venía a buscar a los entrenamientos para llevarme a fútbol. Desde los 12 años hasta el día de hoy sigo jugando al fútbol con los amigos de toda la vida. Edad, altura, peso. Primario, secundario, universidad. Hincha de... Tengo 48 años, mido 1,80 mts. y peso 72 kg. Soy hincha de Independiente y de Old Boys. Hice la primaria en el Scholem Aleijem y la secundaria en el Vieytes.

A nivel jugador, ya fui confirmado para volver una vez más a Israel a representar a Argentina. Eso lo vivo muy intensamente ya que son cosas que te llenan el alma.

MICKY BLUMENFELD 2017 será, otra vez, un año de Macabeadas en Israel. Muchos ya las están palpitando. Y aunque hayan participado en varias ocasiones, cada una es especial. Micky, socio de toda la vida, futbolista y DT en Hacoaj, ya se está haciendo ilusiones, nuevamente.

144

¿Cómo es vivir y ver crecer a tus hijos en el Club de Campo? Vivir en el Club de Campo es una de las experiencias más lindas que tuve en mi vida. Y ver crecer a los chicos en un ambiente ideal para que desarrollen sus amistades, es perfecto. ¿Qué significa ser entrenador de fútbol en Hacoaj? Ser entrenador fue una invitación que recibí de Marcelo Katz y Hernán Horischnik y me pareció una linda manera de devolverle el club grandes cosas que me dio en la vida.


¿Qué objetivos tenés para el 2017? A nivel fútbol, espero poder repetir la experiencia de mi primer año como entrenador. Tuve la suerte de recibir un grupo sensacional (la primera Faccma), la pasamos muy bien y, aparte, tienen un gran nivel futbolístico. A nivel jugador, ya fui confirmado para volver una vez más a Israel a representar a Argentina. Eso lo vivo muy intensamente ya que son cosas que te llenan el alma. En noviembre tendremos el Bat de Viole, nuestra hija más chica. Con Laura, mi mujer, Pedro y Sol lo estamos organizando y nos divertimos mucho.

Tuve la suerte de que mi grupo, armado de chico, son mis amigos de toda la vida. Hoy día jugamos todos juntos en el interno.

¿Cómo se arma un equipo? Primero, respetando el cumplimiento -por sobre todas las cosas- y luego viendo los momentos de cada jugador y las necesidades del equipo para cada situación. Tuve la suerte de tener un equipo con un inmenso cumplimiento, lo cual me daba muchas alternativas de elección.

SOBRE MI... Un deportista Ricardo Enrique Bochini. Una comida Pizza. Una canción Desnudo de Limón, de Chal, la banda de Pedro, mi hijo mayor.

¿Cómo te gustaría estar en 10 años? ¡Me gustaría estar más flaco! Que todos mis seres queridos estén sanos y obviamente seguir tomando cafecito con los amigos.

Un amigo Desde Mariano Chemaya y el monito Tepper, que lo tengo en España y que fueron mis testigos de casamiento, hasta la gran mayoría con los que comparto en Old Boys. Es difícil nombrar a uno.

¿Qué es lo mejor del fútbol? Lo mejor del fútbol, obviamente, es el grupo de amigos que puedas formar. Tuve la suerte de que mi grupo, armado de chico, son mis amigos de toda la vida. Hoy día jugamos todos juntos en el interno. También son amigos que me dieron tantas Macabeadas… Volverme a juntar.

Tu mejor victoria Después de muchos años, recuerdo una final de Macabeadas contra Israel. Íbamos perdiendo 2 a 0 y se nos venía la súper noche. Lo dimos vuelta y encima, en el minuto 90, penal en contra y Pachi Cohen lo atajó. Fue tremendo. Tu mejor gol Tuve varios de media distancia. Pero en importancia, me parece que fue contra EEUU en un cuarto de final, en el alargue y de penal. En este partido que mencioné antes que levantamos, fue “feo” de cabeza. Pero fue el primero y el disparador de la levantada. Un sueño Que mis hijos puedan desarrollarse en lo que más les guste, que sin dudas será lo que mejor harán. Y, con mi esposa, que podamos hacer más viajes que es lo que más disfrutamos. Llevamos 20 años juntos y construimos una familia sensacional. 145


sonado Fin de semana

Fin de semana

148


149


¿Cambió el formato del torneo? Sí, cambió. Después de la primera ronda, los primeros 10 equipos juegan la segunda ronda por el campeonato y los últimos diez por el descenso. ¿Cómo está el equipo? Este va a ser un año de muchos cambios, algunas caras nuevas, pero siempre proyectando para mejor. Yo creo que, siempre y cuando haya buena energía, las cosas no pueden salir mal. Estamos todas muy metidas y con muchas ganas.

MICAELA PERCOWICZ Llegar a la Primera de Hacoaj siempre es un sueño. Especialmente para quienes arrancaron con un deporte apenas aprendieron a dar los primeros pasos… Pero a Micaela le gusta soñar más todavía y que esta experiencia que recién empieza en el primer nivel dure muchos, muchos años.

¿Cómo, cuándo y por qué te haces socia de Hacoaj? Soy socia de Hacoaj desde muy chica. Mis papás ya eran socios y me tocaba a mí ser la próxima. ¿Qué significa ser parte del plantel de Primera? Son sensaciones únicas, irrepetibles e inigualables. Es puro disfrute. La verdad es que estoy muy contenta de ir pudiendo formar parte de la primera del club. Es algo que quiero lograr desde que soy muy chica y estoy feliz de estar acá. ¿Edad, altura, peso. Primario, secundario, universidad. Tengo 17 años, mido 1,58 mts. y peso 48 kg. Hice el primario en la Escuela del Árbol y el Secundario en el Martin Buber. ¿Qué objetivos tenés para el 2017? Dar lo mejor de mí en hockey, poder ganarme el puesto en primera, tener un buen torneo y terminar bien el colegio. 150

¿Qué consejos les darías a las chicas que te ven como ejemplo y sueñan con jugar en Primera? Mi consejo es que siempre tengan perseverancia, que nunca bajen los brazos y que sepan que siempre, con esfuerzo y dedicación, se llega a la meta que tenga cada una. ¿Te cuidas mucho? Sí. En general trato de cuidarme. Con respecto a la comida trato de comer sano y variado aunque como de todo. ¿Sos madrija también? Hice el curso de madrijim para seguir con mi grupo de amigas de hockey, pero no decidí ser madrijá

SOBRE MI... Un deportista Rocío Sánchez Moccia. Una canción Don’t look back in anger. Fin de semana perfecto Que ganen la quinta y la primera, hacer un gol, salir con amigas y no tener nada que estudiar. Un sueño Estar en el plantel de primera por muchos años.


152


153


154


155


voley voley

¿Cómo, cuándo y por qué llegas a Hacoaj? Al Náutico llegué medio de casualidad en 2012, cuando mi hermano todavía jugaba en el club. Vine, probé y hasta ahora seguimos, jaja. ¿Por qué elegiste tu deporte? Lo elegí por la altura, y porque en Boca Jrs. era uno de los deportes femeninos en equipo. ¿Qué significó estar ternado para mejor deportista de Hacoaj 2016? Una sorpresa y a la vez algo muy lindo, el estar ternada junto a los mejores deportistas del club. ¿Qué objetivos tenés para 2017? En lo deportivo, pelear y estar dentro de los mejores equipos de la División de Honor Femenina Y en lo personal seguir creciendo como Radióloga. Lo que más te gusta de Hacoaj. Sin dudas, mis compañeras de equipo.

Nunca se nace crack. Se entrena siempre tanto físicamente como mentalmente. ¿Cuál otro deporte / actividad hacés, te gusta o te gustaría hacer? Por falta de tiempo, otro deporte no hago. Pero me gusta mucho el basket.

DAIANA PAZ SILVA 156

¿Cuánto entrenás? ¿Qué comés? ¿Qué no comés? ¿Qué comés y no deberías comer? En el club entrenamos tres veces por semana, unas tres horas; una de físico y dos de pelota. Y la verdad… con la comida no tengo mucho problema, como casi todo menos


PERSEVERANCIA, ENTREGA Y AMAR LO QUE UNA HACE pescado. Y, sin dudas, lo que cómo y no debería es el Mc, me puede mal… jajaja. Tres consejos para los chicos que quieren ser deportistas de elite como vos. Perseverancia, entrega y amar lo que uno hace, disfrutarlo a pleno dentro y fuera de la cancha. ¿Qué fue lo mejor que te pasó haciendo tu deporte? Las amistades que me fue dejando. ¿Y lo peor? Las lesiones. ¿Crack se nace o se entrena? Nunca se nace crack. Se entrena siempre tanto físicamente como mentalmente.

Edad, peso, altura. Primaria, secundario, universidad. Tengo 24 años, peso 63 kg y mido 1,75m. Hice la primaria en la Escuela N° 20 Rosario Vera Peñaloza, la secundaria en el Normal N° 7 José María Torres y me recibí en la Universidad de Buenos Aires. ¿Cómo te ves en 10 años? Con una familia… Y adentro de una cancha de vóley. jajaja

SOBRE MI... Un deportista Manu Ginobili. Una fruta Frutillas. Una canción A primera vista - Pedro Aznar. Una cábala No tengo. Una peli / serie / libro Esperando la carroza, ER emergencias, El Principito. Un lugar en el mundo La Bombonera. Mejor logro deportivo En Hacoaj, haber clasificado en 2015 a la Súperliga Metropolitana. Próximo viaje Norte de Argentina y Bolivia. Un sueño Ganar algo importante con Náutico.

157


158


159


DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA‎

HUGO GASS

LA MEMORIA, A 41 AÑOS DEL GOLPE MILITAR La Memoria es la capacidad de recordar, pero también debe tener un contexto histórico y, fundamentalmente, un sentido ético. Resulta importante para no repetir conductas de las que debamos arrepentirnos.

Hace 41 años que estamos hablando de lo mismo: Juicio y castigo a los culpables. En este momento, la mayoría de los culpables del terrorismo de estado están condenados. ¿Cuándo comenzó la represión? Si afirmamos que fue en 1976 es que no nos animamos a hablar de la Triple A, López Rega, Perón, Isabelita y las órdenes de exterminio de los “terroristas”. Hemos asistido en los últimos años a un aprovechamiento falaz del significado de los Derechos Humanos y, peor aún, de las organizaciones pioneras en la lucha por su defensa. Que quede claro para los jóvenes: Los Derechos Humanos no comenzaron en 2003. Bajar un cuadro, cuando los militares no tenían poder, no fue un acto de valentía. He tomado la palabra en cada homenaje por los desaparecidos en que tuve la oportunidad de hacerlo. En algunos de ellos me rodeaba un ambiente hostil, como por ejemplo cuando recibí, en la Facultad de Filosofía y Letras, copia del legajo de mi hermano Sergio, desaparecido. Sucedió lo mismo en el Colegio Nacional de San Isidro, durante la colocación de las baldosas en memoria de los ex alumnos caídos durante la dictadura. No aceptaban mi afirmación sobre el punto de partida de la lucha en favor de los Derechos Humanos y el esclarecimiento de la verdad a partir del comienzo de la democracia, en 1983. Querían convertir esos homenajes en actos partidarios y no de recuerdo de las víctimas. No tengo dudas que la lucha por los Derechos Humanos -y el conocimiento de la verdad a través de juicios inéditos en la historia, con jueces ordinarios-, comenzó con el realizado a las juntas militares decretado por el Presidente Raúl Alfon160

sín. Vale la pena recordar (memoria) a los que no vivieron esa época, lo que significó juzgar a militares que sólo unos meses antes habían tenido el poder omnímodo. Transcurridos 41 años, tener un hermano desaparecido es una cuestión personal e íntima, pero fueron esos años, sin duda, los que provocaron, y siguen provocando, la mayor tristeza de mi vida. Las experiencias personales, como la exoneración del Hospital de Tigre junto a mi padre; el sórdido cruce de Buenos Aires hacia Ezeiza en una madrugada silenciosa, junto a mi familia, escoltado por la Policia Federal y Fuerzas Armadas en los autos de las embajadas de Israel y Venezuela y, ya en el exilio, el nacimiento de mi primer hijo a los 15 días de mi llegada a un país hospitalario pero desconocido, el descubrimiento, en los diarios argentinos, de la noticia sobre la casa de mis padres destrozada por una bomba y posteriormente la noticia sobre la desaparición de mi hermano Sergio, completaron el cuadro sombrío de esa etapa de mi vida. Creo que llegó el momento de abrir una instancia de diálogo claro, maduro y sin censura, sobre todas las partes que actuaron en la década del 70. Y el análisis del comportamiento de cada uno de los actores, con sus respectivas críticas y autocríticas, para concluir definitivamente con los desencuentros entre argentinos. ASÍ, LOS ACTOS DE HOMENAJE RECUPERARÁN SU REAL SIGNIFICADO. Para finalizar, y teniendo en cuenta que a la hora de perseguir, somos los judíos los primeros en la lista, las autoridades del Club Náutico Hacoaj tomaron conciencia del deber comunitario de mantener viva la memoria. Por ello destaco muy especialmente los actos que, desde hace varios años, se realizan anualmente, durante el mes de marzo, en recordación de socios y familiares desaparecidos durante los años que en Argentina gobernó el terrorismo de Estado.


magia pura

162


163


bellezas del nĂ utico 164


165


respirando

felicidad 166


168


169


hinchada del nรกutico everywhere

170


Hacoaj 34  

Vivir en Felicidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you