Page 1

AĂąo 1 - NĂşmero 1

L I B R O

1

D E

O R O

D E

L A

D E L E G A C I Ă“ N

A R G E N T I N A


SUMARIO 22

natación

106

fútbol

30

squash

110

netball

46

judo

114

Directora Responsable Andrea Eidman

remo y tiro al arco

50

atletismo

118

Asesor Comercial Nicolás Arcuschin

hockey

60

futsal

122

Editor Patricio Alcalde

handball

68

voley

136

Diseño Gráfico

tenis de mesa

74

MACCABI MAN/WOMAN

142

Impresión Galt S.A.

rugby

78

GIMNASIA

144

Rikudim

98

FÚTBOL FEMENINO

148

BASQUET

152

tenis

golf

4

102

EDITORIAL ASOCIADA Grupo Editorial AE SPORTS S.A. Gallo 302 7 A - CABA Codigo postal 1172 Cuit 30715454757

eidmanandrea@yahoo.com n 15 5625-9494

nicolasarcuschin@yahoo.com.ar n 15 5873-0840

Ayolas 494 C1159AAB Buenos Aires, Argentina n4303-3723


editorial Nos encontramos a pocos días nada más de vivir una nueva Macabeada Mundial. Cada año en que se lleva a cabo el “máximo encuentro macabeo a nivel mundial”, es decir que cada cuatro años, nuestra Federación vive una verdadera fiesta del deporte y la cultura. Y vivirlo genera una emoción que se basa en la toma de conciencia, en poder comprender la relevancia que nuestros deportistas le asignan a poder vivir en carne propia esta experiencia maravillosa macabea. Así fue como compartimos -desde hace un año- un proceso en el que en la mayoría de los deportes y categorías se llevaron a cabo preselectivos que llevaron a que, una vez más, podamos contar en nuestra delegación con los más destacados deportistas de nuestra comunidad. Y hablamos de una comunidad que, a través de ellos, va a estar representada en todas y en cada una de las actividades que nos toquen vivir. Una comunidad, la Comunidad Judía de la Argentina que va a seguir desde Buenos Aires, Salta, Chaco, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rosario y Bahía Blanca todas y cada una de las instancias que se vivan en Israel, pendientes de cada detalle. Que seguirá por las redes sociales el momento más emotivo de las Macabeadas, cuando 10.000 deportistas y dirigentes judíos de más de 80 países de todo el mundo entonemos juntos el “Hatikva”. Afrontamos esta nueva Macabeada Mundial con la emoción de siempre. Con la certeza de que el deporte es un medio maravilloso para cumplir el gran sueño de Yosef Yekutieli, un joven de 15 años que en 1928 le presentó al Fondo Nacional Judío su gran sueño: organizar una competencia que reúna a todos los deportistas judíos del mundo. Ese gran sueño dio lugar a que, en 1932, se lleven a cabo las primeras Macabeadas y que en 1950 nuestro país presente a su primera delegación participante. Hoy, los más de 650 participantes de nuestra delegación nos comprometemos a ser dignos herederos de esos soñadores “volviendo”, una vez más, a la Patria del Pueblo Judío a cumplir con el mandato de seguir construyendo un pueblo judío más fuerte.

FABIO FRIDMAN

DIRECTOR EJECUTIVO DE FACCMA

6


UNA DELEGACIÓN QUE ES FIEL REFLEJO DE LA COMUNIDAD JUDÍA ARGENTINA

Una nueva Macabeada Mundial se encuentra cerca. Cuando un grupo de dirigentes y profesionales tiene sueños y proyectos solo deben trabajar duro para conseguirlos. La 20° Macabeada es el fiel reflejo del trabajo que, desde el Comité Organizador de la Delegación Argentina, nos propusimos para lograr ese objetivo y que empezó hace más de un año. El sueño fue, una vez más, conformar una delegación que sea representativa de lo que significa el Movimiento Macabeo Argentino que lidera FACCMA, junto a sus más de 40 instituciones afiliadas. Un Movimiento reconocido y valorado a nivel mundial y especialmente en nuestra organización madre, la Unión Macabi Mundial, por la cantidad y variedad de propuestas deportivas, educativas y culturales que promueve. Nos propusimos a la vez, que esta delegación sea el fiel reflejo de lo que significa la Comunidad Judía de la Argentina. Por eso, es un orgullo liderar una delegación de más de 650 deportistas que representan a 29 instituciones afiliadas a nuestra Federación, de las cuales 9 son del interior de nuestro país. Dentro de esa delegación, 41 integrantes representarán a esas instituciones, objetivo para el que han hecho un notable esfuerzo adicional, viajando a Buenos Aires o recibiendo en sus provincias a los deportistas, de modo de poder conocerse antes de la partida. ¿Con qué Israel nos vamos a encontrar? Con un país pujante en constante crecimiento, con hermosos paisajes que, entre competencia y competencia, disfrutaremos. Y con 9.000 deportistas judíos de todo el mundo que, una vez más, viviremos con orgullo el deporte como medio para vivir la experiencia maravillosa de que seamos un solo pueblo, Am Israel, reforzando la centralidad de Medinat Israel en la vida de las comunidades judías de la diáspora. A eso vamos… Vamos a cantar con emoción el Hatikva en cada competencia que nos toque vivir, haciéndolo junto a los atletas de los otros países. Y de ese modo, nos uniremos en el mensaje del alma que surgirá con todas nuestras fuerzas… ¡Am Israel Jai! ¡Jazak veematz! (¡Sé fuerte y valiente!).

JAVIER VEINBERG

PRESIDENTE DE FACCMA

7


MOVIMIENTO MACABEO MODERNO

introducción El concepto “Macabeo” nace en 167 a.C., cuando los judíos son perseguidos en su propia tierra, la tierra de Israel, entonces bajo la dominación helénica seleúcida del rey Antíoco IV Epífanes. Liderados por Matitiau y sus cinco hijos, encabezan una revuelta patriótica y religiosa. El tercer descendiente de Matitiau es conocido como Yehuda Macabeo, lia adquiere dominio público como “los Macabeos”.

A través del tiempo, el ejemplo queda establecido como paradigma para generaciones futuras. Guiado por Max Nordau, el Movimiento Macabeo Moderno emerge al mismo tiempo que el sionismo afianza sus primeros fundamentos. En el cuarto congreso sionista, celebrado en Londres, en 1900, el rabino Yitzhak Reines Yaakov exige que el movimiento sionista sea dedicado exclusivamente a las cuestiones políticas. Como acción paralela empieza a instalarse la idea de generar un movimiento nacional judío abocado al deporte. Signado por un progreso permanente, en 1910 ya existen más de 100 clubes judíos en Europa. La primera Macabeada Mundial en Israel se desarrolla en 1932. Luego la tradición continúa con los Juegos Macabeos Panamericanos. El número de participantes aumenta en cada edición, al igual que la calidad organizativa. La cadena evolutiva llegó hasta las últimas Macabeadas de Jerusalén 2013, que tuvieron lugar del 18 al 30 de julio. Gracias al arduo trabajo de Unión Macabi Mundial y sus federaciones afiliadas, se vivió un evento que puede ser considerado como el más importante de la historia de las Macabeadas.

10


SIONISMO Las consecuencias inmediatas, después del Primer Congreso Sionista de 1897, son la pronunciación de la plataforma del Movimiento Sionista (conocida como el Programa de Basilea) la fundación de la Organización Sionista Mundial, y la aceptación del Hatikvah (La Esperanza) como himno. Además, la búsqueda del fortalecimiento del sentimiento y la conciencia judía, sumada a la idea de establecer un hogar seguro en Eretz Israel (Tierra de Israel). El presidente del Congreso es Theodor Herzl. Establecidos sólidamente los cimientos teóricos, se inicia la conquista práctica. El objetivo es claro: lograr la libre determinación del pueblo judío, que se ve desposeído de tierra propia y sometido a la amenaza permanente. A Herzl y Max Nordau se suman, en distintas etapas, eminentes personalidades de la talla de David Ben Gurión, Eliezer Ben Yehuda y Jaim Weizmann, entre otros. Después de superar todo tipo de hostigamientos (diplomáticos y bélicos), el 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel proclama su independencia y emprende el camino de la libertad. Así, el anhelo de los precursores adquiere entidad. El movimiento sionista materializa su intención y ofrenda un estado judío soberano.

JUDAISMO MUSCULAR En el Primer Congreso Sionista, Max Nordau toma la palabra y reflexiona: “La imagen del judío sumiso, entregado, no combativo, debe ser cambiada por la de aquellos judíos que cultivan sus músculos y se destacan en el deporte como símbolo de lucha y valentía, tal cual lo hicieron los Macabeos en la época de la colonización griega”. De este modo sugiere una nueva concepción: el judaísmo muscular. Los judíos, excluidos de todo ámbito social y deportivo que no fuera propio, ponderan la premisa de Nordau. En 1906 se crean los dos primeros clubes israelíes. En Yaffo, el Club de Gimnasia Rishon Lezion -que es el actual Macabi Tel Aviv, varias veces campeón europeo de BASQUET- y en Jerusalén, el Club Gimnasta Bar Guiora.

11


MOVIMIENTO MACABEO MODERNO

Yosef Yekutieli, un joven ruso de 15 años que vive en Eretz Israel, presenta en 1928 una propuesta ante el Fondo Nacional Judío para introducir una competencia que reúna a todos los deportistas de la comunidad. Un año más tarde, en el Congreso Mundial Macabi, traza el proyecto, que se instaura definitivamente en 1932, cuando se organiza el primer Juego Macabeo. Aproximadamente 390 atletas de 14 países participan de ese encuentro. El debut de Israel en los Juegos Olímpicos de verano es en 1952. Veinte años más tarde, un acontecimiento trágico ocurre en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Un grupo de once personas (cinco atletas y seis entrenadores israelíes) son secuestrados y asesinados por la organización terrorista palestina, Septiembre Negro.

Entre los deportistas judíos que sobresalen en los Juegos Olímpicos, en sus respectivas disciplinas, cabe mencionar al nadador estadounidense Mark Spitz, quien obtiene siete medallas de oro en Munich 1972. Un caso emblemático, una mujer destacada en natación es la vienesa Judith Deutsch, quien boicotea los Juegos de Berlín 1936, organizados en pleno auge del nazismo, debido a la prohibición de que los atletas judíos alemanes participen de los mismos . El Comité Olímpico Austriaco decide suspenderla de por vida. Muchos años después, en Kfar Hamaccabiah (Israel) le son restituidos sus records y honores. Los Juegos Macabeos, como acontecimiento esencial del Movimiento Macabeo Moderno, reivindican el derecho del pueblo judío dentro del judaísmo muscular inculcado por Max Nordau. Contienen un valor social y educativo. También mantienen la continuidad de las tradiciones y costumbres.

12


MiscelÁneas de las Macabeadas

1932

La primera Macabeada es conocida como la de la Olimpiada de Caballo Blanco porque el Alcalde de Tel Aviv, Meir Dizengoff, organiza un desfile en el que los concurrentes montan un caballo blanco.

1935

Una delegación de 134 alemanes rechaza la orden de los nazis de no presentarse en los juegos y se niega a llevar la bandera de su país durante la ceremonia de inauguración.

1950

Es la Macabeada posterior al Holocausto. Se la declara Proyecto Nacional con el objetivo de reunir a todos los clubes judíos de diferentes partes del mundo, más allá de la afiliación a Unión Macabi Mundial.

1961

El Comité Olímpico Internacional le otorga el estatus Olímpico a la Unión Macabi Mundial. También declara que las Macabeadas son un “evento deportivo regional”.

2009

A esta Macabeada, la número 18, se la denominó “Jai” que es vida para el pueblo judío y es, justamente, lo que transmite el deporte, esencia de los juegos.

2013

En el marco del 65º Aniversario del Estado de Israel, se lleva a cabo la 19a Macabeada Mundial.

2017

Esta Macabeada, la número 20, lleva como lema “80 países, un solo corazón”.

1953

Inicia la tradición de traer de Modi´in, el lugar de nacimiento de Yehuda Macabi, la antorcha usada para encender la llama de la ceremonia de inauguración.

13


¿QUÉ ES FACCMA? FACCMA, Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos, es una organización sin fines de lucro que nuclea a 43 instituciones, tales como centros comunitarios, entidades socio-deportivas y clubes. Todas ellas conforman una extensa red nacional comunitaria que agrupa, en la Federación, a 50.000 personas.

La misión de FACCMA es articular y colaborar con sus asociadas en la tarea que ellas realizan para el desarrollo de programas culturales, educativos y deportivos y para el enriquecimiento del tiempo libre de sus socios, en un marco judaico. Fiel a la visión, la misión y a los valores que la sustentan, FACCMA apoya a sus afiliadas en el nucleamiento de las familias; en la organización de encuentros educativos, deportivos y artísticos para miles de jóvenes; en la preservación y continuidad de la vida judía y en la generación de múltiples formas de participación masiva, manteniendo altos estándares de calidad en todas sus iniciativas. Todos los programas que desarrolla buscan promover una fuerte articulación con la Argentina, la tierra que nos vio nacer, nos cobija y da oportunidades y, al mismo tiempo, alientan una mirada espiritual, de realización y de esperanza hacia el Estado de Israel, que nos da sentido de pueblo. Estos hechos convierten a FACCMA en una organización social comunitaria enérgica, activa y renombrada. Por estas razones y por ser una organización civil, no gubernamental, sin fines de lucro, necesita generar recursos para financiar el desarrollo de sus programas. En Argentina forma parte del grupo de máximo nivel de conducción comunitaria. A nivel internacional está afiliada a la CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi) y, a través de ella, al Movimiento Macabeo Mundial, a través de su organización madre, la Unión Macabi Mundial.

16


comisión directiva PRESIDENTE Javier Veinberg (CSIS) VICEPRESIDENTES Vicepresidente 1°: Mónica Sucari (Club Náutico Hacoaj) Vicepresidente 2°: Alejandro Winokur (Sociedad Hebraica Argentina) Vicepresidente por el interior: Gustavo Serlin (Macabi Noar Córdoba) SECRETARÍA GENERAL Secretario: Néstor Cynowicz (O.H.A. Macabi) Prosecretario: Javier Grun (CISSAB) TESORERÍA Tesorero: Jaime Ikonikoff (Club Náutico Hacoaj) Protesorero: Claudio Ploit (Mi Refugio) SECRETARÍA JUEGOS MACABEOS Secretario: Mariano Chemaya (Club Náutico Hacoaj) Prosecretario: Claudio Stoliar (Sociedad Hebraica Argentina) Pablo Daye (OHA Macabi) SECRETARÍA DE DEPORTES Secretario: Marcelo Tandeitnic (Bet Am Oeste) Prosecretario: Diego Wajnrajcht (Barkojba)

18


COMISIÓN DIRECTIVA 2015-2017 SECRETARÍA DE COMUNICACIONES: Secretario: Hernán Rosenblat (Kadima) SECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Secretaria: Inés Gruner de Lewin (O.H.A. Macabi) SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN Secretario: Gabriel Grinberg (Sociedad Hebraica Argentina) Prosecretario: Mauricio Saúl (Lamroth Hakol) SECRETARIA DE ASUNTOS MÉDICOS David Sznajderhaus (Barkojba) SECRETARIA DE INTERIOR Secretario: David Sznajderhaus (Barkojba) Prosecretario: Mashe Sznajderhaus (Sociedad Hebraica Argentina) VOCALES Jorge Slafer (CISSAB), Rubén Charne (Macabi La Plata), Juan Balanofsky (OHA Macabi), Hernán Rosenblat (Kadima), Diego Levi (CISSAB), Esteban Bluvol (CISSAB), Mauricio Tchicourel (CISSAB), Charley Rappaport (Lamroth Hakol), Daniel Mames (CISSAB), Darío Navon (OHA Macabi), José Luis Steinberg (Barkojba), Daniel Gojman (BAMI), Horacio Noejovich (BAMI), Horacio Kaplan (Sholem Buenos Aires), Adriel Hilú (CSHA), Hernán Joaquín (CSIS), Claudio Aronson (Sociedad Hebraica Argentina), Ariel Dercye (El Venado), Ariel Salomon (Mi Refugio).

STAFF PROFESIONAL DIRECCIÓN EJECUTIVA Director Ejecutivo: Fabio Fridman Secretaria Ejecutiva: Eliana Tobal DEPORTES Y JUEGOS MACABEOS Director: Mariano Schoch Coordinador de Deportes: Matías Moutous Coordinador de Fútbol de Campo: Fabián Cabrera Coordinador de Tenis y Padel: Sergio Dessal Coordinador Futsal: Gabriel Kraiser Tribunal de Disciplina: Oscar Vieira Asistentes: Ariel Algace - Miriam Cruz

CULTURA Y EDUCACIÓN Director: Ariel Krengel Coordinador Escuela de Madrijim Martín Kuperman COMUNICACIONES - SECOM Directoras: María Eugenia Kehr - Melina Alaluf ADMINISTRACIÓN Gerente Administrativo: Sergio Rosen Personal Administrativo: Esteban Algace - Graciela Hana - Mariana Arellano - Marina Rohr

19


INSTITUCIONEs afiliadas BUENOS AIRES

• AMZSE • BAMI • BARKOJBA • BET AM DEL OESTE • BRIT AJIM • CHALOM • CIRCULO SOCIAL HEBREO ARGENTINO • CISSAB • CSIS • CLUB NÁUTICO HACOAJ • GUESHER GUREI TZION • KADIMA • LAMROTH HAKOL • MACABI LA PLATA • MI REFUGIO • ORGANIZACIÓN HEBREA ARGENTINA MACABI • SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA • ESCUELA SCHOLEM ALEIJEM

INTERIOR DEL PAÍS

• ASOCIACIÓN ALIANZA ISRAELITA SALTA • UNIDAD SIONISTA TUCUMANA • MACABI NOAR CÓRDOBA • MACABI MENDOZA • CENTRO HEBRAICA RESISTENCIA • MACABI POSADAS • CENTRO HEBRAICA CORRIENTES • MACABI SANTA FE • ASOCIACIÓN UNIÓN ISRAELITA DE CONCORDIA • CENTRO JUVENTUD SIONISTA DE PARANÁ • UNIÓN SIONISTA ARGENTINA DE ROSARIO • ASOCIACIÓN ISRAELITA DE BAHÍA BLANCA

20


INSTITUCIONEs ADHERENTES • COMUNIDAD JUDÍA DE VILLA GESELL • EL SOSIEGO • EL VENADO • VENADO II • SHOLEM BUENOS AIRES

INSTITUCIONEs invitadas • ACISBA • ANA FRANK • BEIT ISRAEL • BENE EMETH • BIALIK DE DEVOTO • CONGREGACIÓN HEBREA SAN MARTÍN • DOR JADASH • EL PARAÍSO • IELADEINU • JERUSALEM • MARTIN BUBER • NATÁN GESANG • ORT • RAMAT SHALOM • SIO DE MORÓN • TARBUT • TORATENU • WOLFSOHN

21


PLANTEL DEFINITIVO

tenis

EQUIPO JUNIOR

Iván Dreycopp Jazmin Lerman Lucas Cotler Matías Lubieniecki Maximiliano Majlis Nicole Barcan Nicole Poj Santiago Tumene

Kadima Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Cissab Cissab Kadima Sociedad Hebraica Arg. El Sosiego

ENTRENADOR Daniel Vallina

22

FACCMA

EQUIPO OPEN

Ariel Farji Dan Chaia Gustavo Galer Jonathan Carasso José Abadi Kevin Konfederak

Sociedad Hebraica Arg. Cissab Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg.


Matías Matías Solange Valeria Verónica Verónica

EQUIPO MASTER 35

EQUIPO MASTER 55

Blomberg O.H.A. Macabi Alberto Teper Popovsky C. N. Hacoaj Damián Lehrer Cohen Sociedad Hebraica Arg. Daniel Naftulewicz Klein Sociedad Hebraica Arg. Gerardo Freideles Fainschtein Sociedad Hebraica Arg. Jaime Perez Silbergleit C. N. Hacoaj Miriam Olchansky Osvaldo Mirochnik EQUIPO MASTER 40 Patricia Mendibe Ariel Suchmon El Venado EQUIPO Claudia Hamra Csha Damián Furmansky O.H.A. Macabi Alicia Kaganowicz Diego Sevi C. N. Hacoaj Doris Savelski Esteban Bluvol Cissab Eduardo Perednik Florencia Stivelmaher Lamroth Hakol Gustavo Gewerc Gabriela Ikonicoff C. N. Hacoaj Gustavo Snaidman Maríano Borinsky C. N. Hacoaj Hugo Cukierman Monica Bustin Sociedad Hebraica Arg. Lucila Grinberg Romina Skliarsky Cissab Moises Kleiman Sebastián Lipovestky Sociedad Hebraica Arg. Rafael Masri Verónica Rosentgberg Usar Susana Machnowich

EQUIPO MASTER 45

Adrián Moljo Andrea Lutzky Andrés Suaya Cinthia Attie Cinthia Bergman Cynthia Werthein Eyal Chalom Gabriela Monticoff Guillermo Son Jessica Besprevany Marcelo Milrud Pablo Guckenheimer

Usar C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj El Venado C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj

EQUIPO MASTER 50

Alejandro Cohen Ariel Kusneras Betina Leibovich Eduardo Blacher Mario Bacman Nestor Zimmerman Nora Gross Silvina Buchsbaum Silvio Lerman Viviana Mohadeb

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj El Venado Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj El Sosiego

MASTER 60

C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi El Sosiego C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj Venado Ii O.H.A. Macabi

EQUIPO MASTER 65

Alberto Kanevsky Daniel Camji Ines Gruner María Bortz Sergio Szuchet

Lamroth Hakol C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj

EQUIPO MASTER 70

Ángel Biman Felipe Weiser Hugo Starosta Judith Eisenberg Luis Guterzon Ricardo Neuberger

ENTRENADOR Sergio Dessal DELEGADO Hernán Tebele

Guesher Lamroth Hakol Lamroth Hakol Sociedad Hebraica Arg. Mi Refugio O.H.A. Macabi FACCMA FACCMA

23


Tenis

DAN CHAIA Días de mucha intensidad Ya lo sabe. Será uno de los momentos más importantes de su vida. Y para eso se está preparando, para vivirlo y disfrutarlo con emoción. Y también con la responsabilidad que implica representar a la Argentina.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Me vengo preparando de la mejor manera. Hace ya unos meses que estoy entrenando todos los días con mucha intensidad, tanto tenis como físico. A medida que se va acercando la fecha los nervios y la ansiedad crecen. Pero hay que estar tranquilo para poder rendir y hacer todo lo que venimos preparando día tras día.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Vestir la camiseta de mi país es un orgullo enorme. Es un privilegio y una responsabilidad. Sabemos lo que pesa esta camiseta e intentaremos dejar parada de la mejor manera, y lo más arriba posible, a la Argentina.

¿Alguna cábala?

¡Jaja! Siempre llevo en el bolso la remera del equipo de fútbol del cual soy hincha. Me acompaña a todos los torneos hace mucho tiempo.

¿Un sueño?

Varias cosas se me cruzan por la cabeza. Desde ya, el hecho de ir a vivir una Macabeada Mundial en Israel con amigos, y que mi familia me venga a ver, va ser uno de los momentos más importantes de mi vida. Me imagino entrando con la delegación en la fiesta inaugural y me genera una emoción muy grande. También sueño con realizar un buen torneo. Y el 18 de julio tener la de oro colgada.

24


TENIS

ARIELA FEFER Disfrutar cada instante al máximo Las Macabeadas son una experiencia única que comienza a palpitarse mucho antes del viajar. Ariela ya está saboreando la expectativa de lo que, sin dudas, será una de las vivencia más intensas de la vida.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Con mucho entusiasmo, entrenando en chancha rápida, superficie poco habitual para nosotros, tomando clases individuales y grupales con las chicas de la delegación y sumado a una buena preparación física. Y en lo humano… juntándonos con la delegación para ir conociéndonos y afianzándonos para pasar juntos una experiencia que, seguro, será inolvidable para nosotros.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Vestir la celeste y blanca es un orgullo total. Y aún más hacerlo en Israel, que también es nuestra casa. Es una sensación fuerte, por la responsabilidad que implica ser un representante de tu país, comportándote excelente dentro y fuera de la cancha para dejar a Argentina en lo más alto.

¿Alguna cábala?

No puede faltarme una vincha para entrar a la cancha a jugar un partido.

¿Un sueño?

Dar lo mejor de mí, en todo momento. Disfrutar cada instante al máximo. Conocer gente de muchos países. Generar un excelente equipo con el resto de mis compañeros y que se pueda armar una amistad más allá de este momento que compartiremos. Vivir la Macabeada con mi esposo, que participa con la Selección de BASQUET +35, como ya lo hizo en varias ocasiones. Y volver FELIZ luego de semejante experiencia, por haberla vivido. Agradecer a mi familia por bancarme las ausencias para entrenar y por alentar a que vaya a las Macabeadas y transite mi propia experiencia.

26


TENIS JUNIOR

IVÁN DREYCOPP ¡Vamos Argentina!

Tiene 13 años y competirá con tenistas mayores que él por lo que, es desafío deportivo es aún más grande. Con su familia de Israel alentándolo de cerca, Iván sueña grande y espera volverse con una medalla.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

La convocatoria para participar de las 20° Macabeadas Mundiales en Israel me tomó por sorpresa ya que, por tener 13 años, competiré con tenistas más grandes que yo lo que hace que sea un gran desafío en forma individual y grupal que me llena de orgullo y emoción.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Para mi vestir la camiseta de Argentina es un honor y algo verdaderamente increíble. Me estoy preparando con toda mi energía y dedicación. Estoy compitiendo en los torneos Nacionales para poder ponerme en forma y llegar a Israel de la mejor manera. En lo personal es una doble alegría porque, además, la voy a poder compartir con mi familia israelí: mis primos y tíos estarán viéndome competir por primera vez.

¿Un sueño?

Participar de las Macabeadas ya es un sueño. Va a ser una experiencia única e inolvidable. Deseo compartir buenos momentos con todos mis compañeros de equipo y conocer deportistas de otros países. Mi sueño máximo sería obtener una medalla.

28


PLANTEL DEFINITIVO

Fútbol JUNIOR SUB 16

Alan Levy Ary Levy Memun Dario Feinsilber David Dubersarsky David Rosa Ezequiel Naccas Federico Yankelevich Franco Kusneras Gastón Cabuli Hernán Schvarzman Lucas Baredes Manuel Zlotopioro Martín Blufstein Martín Cohen Matías Kawior Matías Voltes

30

El Sosiego Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Macabi Noar Cba Cissab Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Cissab Lamroth Hakol C. N. Hacoaj El Sosiego Mi Refugio C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi Mi Refugio

Ryan Wolf Sebastián Wainberg Thiago Dercye Thomas Kantor Tomás Freiberg Tommy Kletnicki ENTRENADOR Fabio Liebman DELEGADO Pablo Daye ASISTENTE Patricio Rivera PREPARADOR FÍSICO Alan Rochman

Cissab O.H.A. Macabi El Venado Lamroth Hakol O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi

O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi


PLANTEL DEFINITIVO

Fútbol JUvenil sub 18

Ariel Groer O.H.A. Macabi Dan Dana Sociedad Hebraica Arg. Diego Hersztenkraut Sociedad Hebraica Arg. Dylan Wapniarsky Cissab Ezequiel Schwartzman BritAjim Ezequiel Soler Cissab Gonzalo Mayantz Remes Sociedad Hebraica Arg. Joaquín Lukacher Cissab José Levy O.H.A. Macabi Julián Bergman C. N. Hacoaj Lucas Strauss Barkojba Martín Douer Cissab Matías Joli El Venado Maximiliano Veretnik O.H.A. Macabi Nicolás Schaffer Sociedad Hebraica Arg. Noah Tolcachier C. N. Hacoaj

Roni Schvartzapel Santiago Saslavsky Santiago Sucari Sebastián Dabbah Tomás Kronik Tomás Levy

Sociedad Hebraica Arg. O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi

ENTRENADOR Sebastián Saidman Sociedad Hebraica Arg. DELEGADO Daniel Mayantz Remes Sociedad Hebraica Arg. DELEGADO Maximiliano Tabak Kadima PREPARADOR FÍSICO Sebastián Lerner FACCMA

31


FÚTBOL

EZEQUIEL SOLER Orgullo y responsabilidad Muchos deportistas comunitarios se presentaron a la preselección de fútbol para Israel 2017. Todos con una misma y muy fuerte ilusión. Por eso, quienes quedaron finalmente en el equipo, sienten una gran responsabilidad: la de representar a la Argentina y a nuestra comunidad dejando todo en la cancha, y mostrando lo mejor de lo mejor, fuera de la cancha.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Entrenando duro como todo el grupo y con muchísima expectativa de poder conseguir el objetivo en Israel.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Siento un orgullo y una responsabilidad muy grandes, ya que estamos representando al país y a la comunidad. Esta responsabilidad es aún mayor, teniendo en cuenta también que muchos chicos se presentaron para participar en la Macabeada.

¿Alguna cábala?

Que mi papá se pare atrás del arco rival a ver los partidos.

¿Un sueño?

Salir campeón en las Macabeadas y disfrutar con todo el grupo por el esfuerzo que se hizo en el proceso de preparación.

32


PLANTEL DEFINITIVO

Fútbol senior más 35

Malcon Poliak Alberto Falaq Alejandro Schujman Alexis Szpigiel Dario Abas Dario Lifszyc Diego Barbarosch Emiliano Feler Federico Busso Gabriel Ejerman Gastón Firszt Gastón Szejer Gonzalo Srur Jaime Benalal Leandro Schonholz Martín Wuler

34

Oha Macabi Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Cissab El Sosiego C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi Cissab O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi Csha Cissab Cissab Sociedad Hebraica Arg.

Nicolás Barqui Pablo Chernomoretz Pablo Orbach Sebastián Rudman Sebastián Schoch Walter Lewin Grodski Maximo Scheimberg ENTRENADOR Jorge Rapaport DELEGADO Damián Eizner AYUDANTE Abel Goltzman PREPARADOR FÍSICO Osvaldo Lerner

C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. O.H.A. Macabi Sholem Bs.As. Sociedad Hebraica Arg. O.H.A. Macabi Sholem Buenos Aires Sholem Bs.As. Barkojba El Sosiego Sholem Bs.As.


PLANTEL DEFINITIVO

Fútbol MASTER más 45

Andrés Braun Antonio Levy Ariel Mazur Carlos Lijtinstens Daniel Szpryngier Dario Schvartz Dario Solotar Diego Oksengendler Diego Yemal Emilio Cohen Federico Grozovsky Fernando Singer Guido Lerner Gustavo Kusinsky Jorge Nielavitzky José Camji

C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi Sociedad Hebraica Arg. Macabi Noar Cba C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Usar Sociedad Hebraica Arg. Lamroth Hakol O.H.A. Macabi Barkojba Cissab Barkojba O.H.A. Macabi

Leandro Witlis Marcelo Joli Martín Lief Miguel Blumenfled Nestor Cynowicz Pablo Dlin ENTRENADOR Eduardo Gamarnik AYUDANTE DE CAMPO Adrián Wigutow DELEGADO Adrián Galanternik PREPARADOR FÍSICO Santiago Salvoch

O.H.A. Macabi Csha Barkojba Barkojba O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj

Barkojba Barkojba Barkojba Barkojba

35


FÚTBOL

EMILIANO FELER Una hermosa responsabilidad Entrenan desde agosto del año pasado con un objetivo y una ilusión doradas, disfrutando de las Macabeadas desde el instante en que decidieron sumarse y participar.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Con muchas ganas, esfuerzo e ilusión, sin perder de vista que este evento se disfruta desde el primer día de preselección. Estamos logrando formar un grupo espectacular, que es tan importante como cada entrenamiento. Sin un buen grupo, no se logra nada.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Es un orgullo y una hermosa responsabilidad. Como deportista amateur, es lo máximo que nos puede pasar.

¿Alguna cábala?

Cábalas… ninguna... Jugar bien y hacer un gol más que el rival. No hay secretos.

¿Un sueño?

Ganar la medalla de oro, sin dudas. Para eso estamos entrenando desde agosto del año pasado. No hay otra. Para terminar, quiero agradecer a tres personas fundamentales en mi vida que, sin la banca, la paciencia y el amor de ellas, hubiera sido imposible llegar hasta acá: Shei, Loli y Cata... las amo. ¡Y gracias!

36


PLANTEL DEFINITIVO

Fútbol OPEN

Ariel Salomon Brian Garber Brian Gips Diego Museri Diego Zayat Eitan Silberstein Ezequiel Madanes Ezequiel Rubin Ezequiel Saal Guido Nicolaievsky Gustavo Umansky Hernán Zalcman Iván Cassin Kevin Kogan Kevin Lubieniecki Manuel Braun

38

Mi Refugio Sociedad Hebraica Arg. O.H.A. Macabi Barkojba C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj El Sosiego Barkojba El Sosiego Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj El Sosiego Cissab C. N. Hacoaj

Martín Kuperman Matías Slavsky Nicolás Mermelstein Santiago Winokur Sebastián Jurberg Tomás Lekerman ENTRENADOR Hernán Horischnik DELEGADO Diego Hadid DELEGADO Fabio Ganiewich PREPARADOR FÍSICO Rodrigo Estrella

O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. Barkojba C. N. Hacoaj

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj


FUTBOL

GUIDO NICOLAIEVSKY La macabeada no se compara con nada

La preselección del equipo de fútbol open fue muy ardua, ya que se presentó una cantidad record de candidatos. El proceso de entrenamientos está siendo más que intenso y, si bien nunca hay garantía de resultados, está la gran tranquilidad que deja el haberse preparado a conciencia. Y también está el disfrute, porque como bien afirma Guido: “Siempre que uno disfruta de hacer algo saca lo mejor de sí”.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Empezamos hace varios meses con la preselección. A mi entender, a diferencia de otras veces, vino mucha gente a las pruebas y eso hizo que se formara un grupo muy competitivo para poder estar a la altura del torneo. De los 30 jugadores que quedamos hasta principios de marzo, podría haber quedado cualquiera en la lista de 22 ya que el nivel era muy parejo. Sinceramente estoy muy feliz de tener la chance nuevamente de poder vivir esta experiencia. Es un lindo desafío. La Macabeada en sí es un evento que no se compara con nada y me siento un privilegiado de que me hayan elegido para representar a la comunidad. Se está haciendo un gran trabajo, tanto de parte del cuerpo técnico como todos los jugadores. Más allá de las dos semanas que tenemos que competir en Israel, considero que la Macabeada implica también todo el proceso previo con los amistosos contra equipos de AFA, los entrenamientos e ir afianzando cada vez más el grupo. Además de todo eso, disfrutar. Porque siempre que uno disfruta de hacer algo saca lo mejor de sí. Uno deja varias cosas de lado estos seis meses previos, por lo tanto es muy importante el apoyo de la familia, novia y amigos.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Como dije anteriormente, me siento un privilegiado. Dentro de los torneos que jugamos nosotros en FACCMA, es a lo máximo que uno puede apuntar siendo jugador amateur. Es una sensación inexplicable y a la vez una linda responsabilidad. Cada vez falta menos, la ansiedad se va incrementando pero uno tiene que estar lo más tranquilo posible para llegar de la mejor manera tanto física como mentalmente. Hay muy buen material y no tengo duda que para lograr cosas importantes el grupo es fundamental. Igualmente, con Ariel Salomón como capitán, estamos bien encaminados por lo que representa tanto dentro y fuera de la cancha.

39


#CerebroMacabeo El cerebro cambia, crece y se desarrolla según como se lo estimula. Este cambio, relacionado al estímulo y a la experiencia se llama Neuroplasticidad. El cerebro de cada uno de los participantes, no será el mismo al volver de las Macabeadas de Israel. La neurociencia ha demostrado la interesante relación existente entre cuerpo, mente y cerebro. Además se muestra con intenciones de trascender las fronteras del laboratorio para hacerse presente en distintos campos de la vida cotidiana. Es muy importante respecto al deporte, porque hoy sabemos que las aptitudes físicas y técnicas se han convertido en condiciones necesarias, pero ya no más suficientes, para desempeñarse. Todo lo hacemos con el cerebro, desde respirar hasta tomar decisiones. Es obvio que los datos modernos sobre cómo funcionan la mente y las emociones que guían la conducta van a impactar en todas las actividades, incluso en el deporte. Estudios científicos demuestran que deporte y cerebro van de la mano. Realizar ejercicio físico favorece la salud del cerebro y un cerebro en forma mejora el rendimiento físico, la técnica deportiva y las tareas cotidianas. Los grupos deportivos ocupan un lugar significativo en la vida de la sociedad. Al igual que los demás, éstos representan un eslabón intermedio en el sistema “personalidad-sociedad”. Ellos componen el micromedio del deportista. Una de las formas de los grupos deportivos es el equipo deportivo, que reúne a los practicantes de la cultura física o a los deportistas de alta calificación que se dedican a la actividad deportiva. La diversidad de los equipos deportivos es numerosa: desde los domésticos hasta las selecciones, las selecciones olímpicas o macabeas. En el proceso de la actividad deportiva existe una interacción y comunicación reales entre todos sus miembros. Un equipo deportivo, como cualquier otro pequeño grupo organizado, no representa una unión externa entre sus miembros, sino un organismo social único. En éste surgen diversas manifestaciones psico-sociales que pueden existir sólo en el equipo y no en un individuo. El equipo deportivo influye en la actividad intelectual, cognitiva, emocional y volitiva de los deportistas. Los deportistas que forman una selección experimentan constantemente la influencia de otros de sus miembros y, por ello, en el grupo se comportan y actúan en forma diferente a cuando actúan de forma individual. Para todos los miembros de un equipo que logra en su desarrollo el nivel de colectivo, es característica la comunidad de motivos adecuados a los objetivos de la actividad, modificando estructuralmente la corteza de nuestros Cerebros Macabeos. Este rasgo del colectivo caracteriza la experiencia de la actividad conjunta, acumulada por los miembros del colectivo en el curso de un combate intenso por lograr los objetivos comunes.

42


DR. CLAUDIO WAISBURG

El nivel de preparación del equipo en su totalidad se pone de manifiesto no sólo en la esfera de la actividad deportiva como tal, sino también en el trabajo social, en el modo de vida, en el descanso, entre otros aspectos. La capacidad de actuar en conjunto, supone la acumulación de experiencia de unos deportistas en asumir el juego para sí. La posibilidad de actuar en conjunto se fundamenta sobre la base de la ínter comprensión de los deportistas entre sí, que se evidencia en la capacidad de los jugadores de “verse y encontrarse” en el campo, de comprender prever las ideas y realizarlas. El equipo-colectivo se caracteriza por su cohesión, un fenómeno psicosocial específico del grupo, que le es propio precisamente al colectivo. La cohesión es un fenómeno integral que expresa la unidad legítima y la integridad del colectivo. De esta forma, el colectivo deportivo, como nivel más alto del grupo deportivo, representa un organismo social integral y autodirigido, cuyos miembros están unidos por el propósito de lograr el objetivo social más significativo y por los motivos adecuados a su actividad. Al colectivo deportivo lo caracteriza la unidad organizativa, la alta cohesión y la existencia de relaciones humanas entre sus miembros, actuando como arquitecto de remodelación de las neuronas de nuestros Cerebros Macabeos

Tener un cerebro en forma

Gracias a la cantidad de información y a los distintos avances en el ámbito de la neurociencia, las personas son cada vez más conscientes de la importancia de tener un cerebro en forma. El interés por cuidar el cerebro va creciendo día a día y nos preocupamos por buscar ejercicios para agilizar y activar las capacidades cognitivas. No somos del todo conscientes de que lo más efectivo para tener un cerebro sano es ser fiel a un estilo de vida saludable y completo, que incluya deporte, ejercicio cerebral para entrenar las capacidades cognitivas, una adecuada nutrición, el control del estrés, un buen sueño nocturno. Todo esto hará que tanto las capacidades como el rendimiento cognitivo mejoren notablemente. La actividad física influye en la manera en qué pensamos y sentimos y afecta el aprendizaje, el estado de ánimo, la atención, la ansiedad, el estrés y tiene la capacidad de inmunizarnos contra algunas enfermedades o, al menos, refrenarlas o paliarlas. Algunos de los beneficios más llamativos e importantes que produce la realización de actividad física son la neurogénesis (creación de neuronas) y la disminución de la muerte de otras neuronas (apoptosis). Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y memoria. Practicar ejercicio físico también mantiene en forma tu cerebro: “Mens Sana in Corpore Sano”

43


#CerebroMacabeo Estos son los beneficios cerebrales que produce la práctica regular de ejercicio físico: 1. Mejora del rendimiento escolar y aumenta la capacidad intelectual. 2. Favorece de la socialización. 3. Ayuda a desconectar y fomenta el bienestar. 4. Produce analgesia o aumento del umbral del dolor. 5. Mejora de la autoestima y la confianza en nosotros mismos. 6. Aminora la degeneración neuronal. 7. Mejora de la función cognitiva y sensorial del cerebro. 8. Libera sustancias químicas que nos hacen sentir bien (dopamina, serotonina y noradrenalina). 9. Previene el deterioro cognitivo. 10. Alivia la ansiedad. 11. Mejora la productividad. En resumidas cuentas, la estimulación intelectual, una dieta saludable, reducir el estrés, practicar actividad física, controlar los factores de riesgo vascular y tener una vida social activa “fueron identificados como factores potenciales de protección en la mediana edad que pueden ayudar a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta”. El deporte es una excelente manera de mantener el cerebro joven y en total plenitud para desarrollar cualquier actividad. La actividad física mejora el ánimo y las funciones cognitivas de la mente. Hacer deporte es bueno para la mente Sabemos que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero desconocemos las ventajas que el deporte le ofrece a nuestro cerebro.

CLAUDIO WAISBURG

44


PLANTEL DEFINITIVO

Netball

Dana Katz Erica Kleiman Keren Greif Lucia Katz Luciana Rubin Martína Levin Martína Lew Milena Tolchinsky Pruss Oriana Ekes

46

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj

Sofía Turek Tamara Greif YaninaKleiman ENTRENADOR Gabriela Stolovitsky DELEGADO Cynthia Stein

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj


NETBALL

TAMARA GREIF Toda la garra para dar lo mejor El caso del netball es muy especial. Es un deporte que prácticamente no se juega en nuestro país, pero que les da a las jugadoras de cestobol la oportunidad de sumarse a la aventura Macabea. Y este año, luego de varias ediciones, Argentina volvió a aceptar un desafío bien grande: aprender a jugarlo para enfrentar a selecciones con una experiencia mucho mayor.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

La preparación para las Macabeadas implica mucho compromiso, de parte mía, de todas las jugadoras y de las entrenadoras. No es solo ir a entrenar, es también organizar propuestas para recaudar plata y es formar el equipo en lo social ya que no nos conocemos todas con todas. Es la primera vez que vamos, ya que Argentina hace ya muchos años que no presenta equipo de netball y estamos todas con expectativas enormes de lo que va a ser el viaje. Además, tenemos que aprender a jugar un deporte nuevo, netball, que tiene reglas distintas a nuestro deporte, el cestobol: otra pelota, otro aro, etc. Hay que adaptarse a eso y saber que se nos vienen partidos súper difíciles contra equipos que jugaron al netball por muchos años.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Representar a Argentina es un orgullo y un compromiso. Todavía no nos acostumbramos, ya que al ser todas las jugadoras de Hacoaj es como si Hacoaj se fuera a las Macabeadas, no Argentina. Espero que allá se sienta toda la garra que le estamos poniendo para armar el equipo y para dar lo mejor en la cancha.

¿Un sueño?

Creo que todas estaríamos felices con dar lo mejor en cada partido y sentir que no le regalamos nada a ningún equipo. Vamos a ponerle todo para estar al nivel de la competencia y, si se da salir campeonas, genial. Pero sabemos que va a ser muy duro llegar a eso, habiendo aprendido a jugar al netball hace tan pocos meses.

47


PLANTEL DEFINITIVO

remo open

AlanBarmaymon Franco De Beer Lucas Groszmann Martín Grimberg Matías Rotmistrovsky Alan Weil

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj FACCMA

ENTRENADOR Pedro Spinaci

C. N. Hacoaj

50

tiro al arco

Alicia Kicillof Jorge Urman Leon Tannenhaus

FACCMA FACCMA FACCMA


REMO

MARTÍN GRIMBERG Dejar todo en cada remada Luego de varias ediciones, el Remo de Argentina vuelve a representarnos en las Macabeadas Mundiales. Y con sus entrenamientos intensos en el río, a la madrugada, no hace más que revivir una tradición de entrega y coraje de este deporte.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Estos meses previos a las Macabeadas están siendo muy intensos. Y ni hablar si se considera que, además de ser deportistas, somos adolescentes que tenemos otras obligaciones que cumplir. Entrenamos al menos una vez por día, por lo general todo el equipo juntos. Esto no es menor, ya que al tener distintos horarios entre nosotros, a veces los entrenamientos no son en los momentos más ideales. Para que se den una idea, los miércoles salimos a remar a las cuatro y media de la mañana para después poder ir cada uno a su escuela.

¿Cuáles son tus expectativas?

Todavía no conozco a mis contrincantes, hasta ahora eso sigue siendo una sorpresa. Sé que en Macabeadas anteriores hubo remeros olímpicos y que Israel presenta deportistas de altísimo nivel. Es muy difícil hablar de expectativas cuando no sabés quién te puede tocar al lado. Lo que sí puedo asegurar es que mi cabeza solo piensa en la de oro, y esté quien esté en la cancha de al lado, voy a dejar todo en cada remada para ganarla.

¿Alguna cábala?

No, nada de eso. Para mí lo único que asegura una buena regata es entrenamiento y voluntad.

52


TIRO CON ARCO

ABIGAIL URMAN Un fuerte sentimiento de pertenencia Participar en una Macabeada que convoca a deportistas judíos de 80 países tiene para Abigail, el sentido de una misión muy clara y trascendente: seguir reafirmando el compromiso como judíos fieles al legado y responsables por la continuidad. Allí estará, junto a los 600 integrantes de la Delegación Argentina, danto testimonio de su compromiso de identidad.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

La preparación para las Macabeadas es tanto anímica y emocional como física. Teniendo en cuenta que el deporte es tiro con arco, hay ejercicios de concentración y de focalización, así como también práctica con el arco a 18 metros, en mi caso, y un abanico de variables para la ejercitación.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Es una experiencia muy fuerte ya que ser parte de una delegación deportiva de más de 600 integrantes genera un fuerte sentimiento de pertenencia y de grupo. Representar a nuestro país, nada menos que en Israel, agrega un factor de identidad como judíos y una posibilidad más de expresar nuestro amor y pertenencia al pueblo judío.

¿Alguna cábala?

¡Las cábalas son siempre elementos motivadores y generadores de nuevas e intensas emociones! A mis 64 años sigo aceptando nuevas y buenas sugerencias!

¿Un sueño?

Mi anhelo es compartir y vivir intensamente esta próxima nueva macabiada, junto a deportistas de 80 países. Y seguir reafirmando el compromiso como judíos fieles al legado y responsables por la continuidad. Junto a mi marido, Jorge, también integrante de la delegación de tiro con arco experimentamos esta gran aventura en nuestras vidas, apoyándonos en el profundo amor a nuestros hijos y nietos.

53


MACABIMAN

MARTÍN KREMENCHUzKY

Corazón de acero

Martín es portador del síndrome de Usher, una enfermedad genética que lo fue dejando ciego, prácticamente sordo y con problemas de equilibrio. Para vencer a la depresión se propuso destinar toda su energía (incluso aquella que ni imaginaba tener) para encontrar un propósito para su vida. Lo hace movido por el amor de su hijo Toto, de 10 años, y con la intención de enseñarle, y enseñarnos a todos que, cuando uno se lo propone, con trabajo, perseverancia y entrega total, no hay limitaciones. Y para demostrarlo cabalmente, en Israel 2017 participará en las cuatro competencias que conforman el MacabiMan: Ciclismo contra reloj, medio maratón, triatlón olímpico y natación en aguas abiertas.

¿Cómo te preparas para las Macabeadas en Israel?

Habitualmente entreno running con mi entrenador Hernán. Bici tándem con un guía y natación generalmente solo. ¡También estoy entrenando con el equipo MacabiMan, pues se armó un grupo muy lindo! Hacemos cuestas y bicicleta. A veces, por cuestiones de tiempo, no entreno tanto como me gustaría, pero será suficiente para hacer un buen papel.

¿Curriculum vitae en el deporte?

He integrado la Selección Argentina de remo adaptado, soy maratonista. He corrido 7 maratones (42k) y 28 medio maratones (21k), haciendo podio en la mayoría de las competencias. También soy triatleta (2 ironman y 8 medio ironman, también ganando en muchas ocasiones las pruebas).

¿Sos una persona con discapacidad desde que naciste?

Uso audífonos desde que tengo 5 años. Durante la primaria comencé a tener problemas de visión y no veía de noche. Ya en la adolescencia comenzó a reducirse cada vez más mi campo visual. Y así continué perdiendo vista hasta que hace 8 años me quede ciego.

¿Cómo es tu familia? ¿Y qué lugar ocupa en tu proyecto deportivo?

Estoy divorciado. Tengo mi hijo de 10 años, Toto, y actualmente estoy en pareja con Diana, desde hace 4 años. Tengo 3 hermanos, 10 sobrinos, 3 cuñados y mi madre, que son todos socios de Macabi. Diana y Toto son mis cómplices permanentemente para que vaya por nuevos desafíos.

¿Sos el primer atleta argentino discapacitado que competirá en Israel?

Tengo entendido que sí, como así también el primero en el mundo que va por el MacabiMan, distinción que se les otorga a quienes completen las cuatro competencias en las cuales participaré.

56


¿De qué se trata tu nuevo libro, Confianza ciega?

Confianza ciega es la historia de mi vida y lo escribió Ceci de Vecchi. Les comparto el resumen acerca de la temática del libro: “Confianza Ciega relata la vida de Martín Kremenchuzky, quien a los 34 años quedó ciego debido a una enfermedad genética denominada síndrome de Usher que produce hipoacusia y pérdida general de la visión y, además, cayó en una profunda depresión. Asumir su discapacidad y ser un buen ejemplo para su hijo lo hicieron salir adelante utilizando el deporte como terapia. Se convirtió en corredor y luego en triatleta. Ha participado en más de doscientas competencias y obtenido infinidad de triunfos. En el 2015 fue el primer argentino no vidente en completar un Ironman. Hoy es un referente para muchas personas y se ha afianzado como un ejemplo de superación. Su lucha diaria no cesa. Participa en competencias, da charlas motivacionales y brinda su ayuda a otras personas. La perseverancia, una feroz tenacidad, una actitud positiva, el plantearse nuevos desafíos y el humor son sus principales características. La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformado por ellas. Martín es la prueba fehaciente de esta capacidad”.

¿Cuál es tu motor a diario?

Originalmente mi gran motorcito fue Toto, mi hijo, con quien tenemos una relación mágica y gracias a él encontré el estímulo para salir adelante. Actualmente tengo mis propias iniciativas relacionadas con ayudar a los demás, pues al lograr nuevas metas motivo no sólo a otras personas con discapacidad sino también a cualquier persona que no encuentre su rumbo en la vida.

¿Cuánto y cómo te entrenas?

Dependiendo el tipo de competencia que tenga, varía el tipo de entrenamiento. Si estuviera preparando un ironman, debería nadar, pedalear y correr tres veces por semana cada disciplina. En cambio, si estuviera preparando un maratón, correría cinco veces a la semana. Y si hiciera alguna de las otras dos disciplinas, sería en forma regenerativa.

¿Cuál es tu consejo para aquella gente que esta falta de ganas o motivación para arrancar?

Primero, antes que nada, es importante encontrar un estímulo. Y si no es por nosotros mismos, al menos por alguien que queremos. Luego se trata de ¡hacer y hacer! Yo estoy convencido de que con actitud positiva, determinación y perseverancia, a veces antes, a veces después, las cosas comienzan a darse. ¡Por supuesto es importante la constancia, optimismo y actitud!

57


PLANTEL DEFINITIVO

HOCKEY OPEN

Bianca Laus Sociedad Hebraica Arg. Delfina Liniado C. N. Hacoaj Denise Segalis Sociedad Hebraica Arg. Florencia Bursztyn C. N. Hacoaj Jessica Walovnik O.H.A. Macabi Julieta Fainboim Sociedad Hebraica Arg. Maia Pustilnik C. N. Hacoaj Micaela Yajnis C. N. Hacoaj Michelle Segalis Sociedad Hebraica Arg. Natalí Kornblau C. N. Hacoaj Nicole Kaufman O.H.A. Macabi

60

Sabrina Giaconi C. N. Hacoaj Sabrina Malenky Sociedad Hebraica Arg. Sol Slavsky O.H.A. Macabi Tatiana Tabak Cissab Valentina Di Palma Usar Alina Vaisman Cissab ENTRENADOR: Romina Gotloib ASISTENTE: Sofía Cesarini

O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi


HOCKEY

NICOLE KAUFMAN Vamos a dar lo mejor Con la cabeza puesta en Israel. Así es la vida de los deportistas que -desde hace prácticamente un año- están preparándose con todo para rendir al máximo en un evento que se ganó un merecido lugar en la alta competencia.

¿Cómo te preparas para Macabeadas 2017?

Vengo hace varios meses con la cabeza puesta en el viaje, entrenando desde hace mucho y preparándome en diferentes aspectos, por un lado el deportivo obviamente, pero también cuidándome para llegar de la mejor manera posible.

¿Qué significa vestir la camiseta argentina?

Tuve la suerte de jugar los Panamericanos pasados en Chile y la verdad que no se explica lo que es vestir esta camiseta, que antes de un partido pasen el himno y caer que estas representando a tu país es algo único, una locura.

¿Alguna cábala?

Para este torneo en particular no tengo ninguna, pero siempre uso mismo top y medias de juego, no pueden faltar

¿Un sueño?

Poder disfrutar a pleno todo, lo deportivo, lo social y todo lo que conlleva una Macabeada. El objetivo es, sin dudas, volver con la medalla dorada colgando. Pero eso se logra a través de un grupo que se está consolidando y, estoy segura, que va a dar lo mejor.

61


MACABIMAN

MARCELO KATZ

Las macabeadas e Israel, cada vez asombran más

Cada una de las 15 Macabeadas Mundiales y Panamericanas en las que participó fue un momento mágico, que dejó las más intensas marcas de experiencia en su vida. Cada una fue especial y treinta y cuatro años después de la primera, sigue sintiendo la misma ansiedad, la misma locura, los mismos nervios… La misma ilusión de participar, representando al país, a su gente y a la comunidad toda.

¿Cómo estás viviendo la previa a estas Macabeadas?

Esta previa es muy especial ya que hace seis meses tuve una lesión grave y me operaron la cadera. No alcance a rehabilitar en marzo, cuando dieron las listas, ya que tenía solo tres meses de operado. Fue entonces cuando me propuse seguir rehabilitando y ponerme como objetivo ir a las Macabeadas a correr el triatlón olímpico. Desde la operación entrené casi todos los días con la idea fija de correr y estar en óptimas condiciones para vivir estas Macabeadas, tan especiales para mí. Me resulta raro no estar dentro de un equipo de fútbol, pero en triatlón se está formando un lindo grupo, con gente muy linda. Eso hace que esta previa sea grupal y de eso se trata esto: disfrutar grupalmente la experiencia.

Desde tu amplísima experiencia participando en Macabeadas desde 1983 ¿Qué cambió y que se mantiene igual a lo largo de los años?

En cuanto a mí no cambio nada. Tengo la misma locura, ansiedad, nervios y orgullo… Sumado a horas y horas de entrenamiento. Estoy esperando y contando los días para vivir esta, mi Macabeada número quince. En cuanto al evento en sí, cambio mucho. Ya no es una propuesta tradicional como era hace tiempo, con una ceremonia de apertura de desfile, baile y alguna coreografía. Ahora se convirtió en el tercer evento mundial en cuanto a atletas y calidad de participantes (ya que en diversas categorías participan campeones olímpicos y mundiales). La apertura es de casi igual, por su magnitud, a la de un juego olímpico, a lo que se agrega el factor judío, la pertenencia que tenemos todos y el sentirnos todos uno, sumado a que se hace en Israel. La Macabeada fue cambiando en magnitud y calidad, tal como fue cambiando Israel a lo largo de los años. Y cada año asombra más, sin dudas.

Seguramente viviste millones de historias macabeas. Contanos alguna que refleje la emoción y el espíritu macabeos.

Anécdotas hay miles, campeonatos ganados como jugador y como técnico. Lo más importante es que todas las historias y vivencias se hacen en grupo, en equipo. Y eso, a la distancia, se valora más. En el desfile inaugural de 2005 me tocó entrar al final de la delegación. Detrás de mí estaba el abanderado de Estados Unidos. Me doy vuelta y es nada más y nada menos que Mark Spitz quizás el deportista más célebre hasta ese momento, ganador de siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos Múnich ’72. Me quedé duro cuando lo vi. Pare el desfile, le pedí por favor sacarme una foto que la guardo. En ese momento me di cuenta de lo mágico de la Macabeada. El mejor atleta, hasta ese momento de la historia, era uno más de la Macabeada y eso te igualaba con él. Lo recuerdo y todavía emociona ese momento. La otra es haber participado en el 2001, en el peor momento de intifada. Y los israelíes te agradecían por no haberlos dejado solos en ese momento. En la ceremonia de apertura, el Primer Ministro Ariel Sharon agradeció a los atletas no haber dejado de estar en

64


Israel. Ese gesto me conmovió mucho. Y de yapa, con el +35 de fútbol salimos campeones por primera vez en la historia. Inolvidable equipo y grupo liderado por Fabian Lagman.

¿Hay algún amigo que te reencontrás cada 4 años solo en las Macabeadas?

Increíblemente me encuentro con un brasileño que conozco desde mi primera Macabeada en 1983. Y sin hablarnos entre una y otra, nos intercambiamos camisetas como algo ya decidido por los dos desde hace más de 30 años. Él me espera en el hotel donde se aloja Argentina, nos abrazamos, tomamos algo y nos cambiamos la vestimenta. ¡Increíble pero real! También paso esos días con Marcelo Manusovich, “Manu”, que vive en Israel y nos da una mano en lo que sea. Salimos casi siempre a tomar algo, a charlar y a disfrutar del reencuentro. Hay mucha gente de fútbol con la que comparto esta locura macabea. Quizás tengo que nombrar a Néstor Cinowicz, otro enfermo macabeo, con el que comparto desde chico estos viajes y emociones. También hay judocas, jugadores de futsal, y de BASQUET con los que compartimos muchos viajes juntos. Eso te une mucho.

¿Qué podemos esperar de la actuación Argentina en Israel 2017?

Este año se da que Argentina lleva una delegación numerosísima. Y eso habla de lo que genera una Macabeada a todos. Los más grandes tenemos la obligación de trasmitir lo que es una Macabeada y creo que lo debemos estar haciendo bien ya que cada vez más es más gente que quiere concurrir. Es importante que viaje gente del interior, por suerte cada vez en más número. Ojalá que salga todo bien allá, que disfrutemos estas Macabeadas y ojalá que ganemos. El objetivo tiene que ser vivir y disfrutar la Macabeada y si se gana mejor. Lo importante es estar y sentirse en casa en Israel.

CV Macabeo

Como jugador ● San Pablo 1983 (fútbol open, bronce) ● Israel 1985 (fútbol open, bronce) ● Israel 1989 (fútbol open, plata) ● Buenos Aires 1995 (fútbol open, oro) ● México 1999 (fútbol, oro) ● Israel 2001 (fútbol +35, oro) ● Chile 2003 (fútbol +35, oro) ● Israel 2005 (fútbol +35, oro) ● San Pablo 2011 (fútbol +45, bronce) ● Israel 2013 (fútbol +45, plata) ● Chile 2016 (fútbol +45, oro).

Como entrenador ● Sidney 2006 (fútbol open, oro) ● Argentina 2007 (fútbol sub 19, oro) ● Israel 2009 (fútbol open, oro). Triatlón olímpico ● Buenos Aires 2007 (categoría +41, bronce) ● Israel 2009 (diploma olímpico). Chile 2003: Abanderado de la Delegación Argentina.

65


PLANTEL DEFINITIVO

HANDBALL JUVENIL

Andrés Eisenberg Ariel Levy Federico Grinberg Federico Tellas Gabriel Kasimierski Gonzalo Chemaya Iair Garber Martín Chmielewski

68

C. N. Hacoaj Hebraica C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj FACCMA C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj

Rafael Cohen Ron Jinich ENTRENADOR Adolfo Tropp DELEGADO María Victoria Ludmer

Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj


PLANTEL DEFINITIVO

HANDBALL OPEN

Ariel Kejsefman Bruno Szpigiel Daniel Seltzer Ezequiel Dain Gabriel Waldfogiel Jonathan Bitensky José Chmea Julián Felenbok

FACCMA FACCMA FACCMA Lamroth Hakol FACCMA FACCMA FACCMA FACCMA

Kevin Lifschitz Nicolás Tropp Pablo Schvartzer ENTRENADOR Eduardo Gallardo DELEGADO Alejandro Dain

FACCMA FACCMA C. N. Hacoaj FACCMA Lamroth Hakol

69


HANDBALL

EDUARDO “DADY” GALLARDO Una experiencia muy enriquecedora “Dady” Gallardo ha inscripto en bronce su nombre en la historia del Handball argentino, tras comandar durante nueve años a la selección masculina de dicho deporte y llevarla a dos Juegos Olímpicos, por primera vez, y otros tantos mundiales. A principios de este año, después de la experiencia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dejó el cargo con cuatro podios internacionales, incluida la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y dos 10º puestos en Londres 2012 y Río 2016, entre otros lauros. Su próximo desafío, será dirigir nuestra Selección en las Macabeadas Mundiales que se disputarán en Israel a mediados de julio.

¿Cómo surge su acercamiento a FACCMA?

Por Adolfo Tropp, que fue árbitro de handball y a cuyo hijo dirigí en River. Él es de la colectividad y, cuando salió esta posibilidad hace más de un año y medio, me preguntó si me interesaba y le contesté que sí. Nada aporta en lo económico porque -en definitiva- no cobro, pero sí mucho en la parte deportiva y, fundamentalmente, en la humana.

¿Qué interés le genera conocer una nueva cultura, como la de Israel?

No conozco Israel y la experiencia de culturas totalmente diferentes las podré notar cuando regrese. Quedé sorprendido con las de Qatar, Egipto y Bahréin, pero creo que en Israel son más parecidos a nosotros. Todo lo que conlleva estar en un país con tanta historia va a ser muy enriquecedor.

¿Y qué sensación le genera representar a la colectividad judeoargentina?

Representar a tu país es fantástico, pero soy muy competitivo y me gusta ganar. La parte deportiva no es el foco principal; tuve la posibilidad de jugar dos Juegos Olímpicos, donde la presión es mucho más grande...

¿Habías compartido equipo con gente de la colectividad judía?

Tuve compañeros y un entrenador que jugaron Macabeadas hace muchísimos años, así que tenía una referencia muy grande cuando salió la oferta para acompañar al equipo y adquirir y transmitir experiencias. Tengo conocimiento y cuando empecé a juntarme con la gente de FACCMA me pareció fantástico cómo maneja las situaciones.

70


HANDBALL

DANIEL SELTZER Un sentimiento inexplicable Llevar el Handball a Israel 2017 tiene, para Daniel y su equipo, un doble propósito: llegar a lo más alto del podio y, también, lograr que este deporte, de gran historia y presente en el país, vaya ganando adeptos en los clubes de la Comunidad Judía Argentina.

¿Cómo te preparás para la Macabeada?

En lo individual, estoy entrenando crossfit, gimnasio y saliendo a correr. En lo grupal y de equipo, entrenando y jugando amistosos con mis compañeros de equipo bajo las órdenes de Dady Gallardo y Adolfo Tropp.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Vestir la camiseta de Argentina es lo mejor que me puede pasar en este momento. Es un honor y privilegio poder vestir estos colores. Tuve la oportunidad hacerlo jugando Lacrosse y, la verdad, es un sentimiento inexplicable.

¿Alguna cábala?

Escuchar música antes de jugar. Hace que me concentré más.

¿Un sueño?

Poder volver a Argentina con una medalla y fomentar que el Handball se pueda jugar en clubes de la colectividad.

71


PLANTEL DEFINITIVO

tenis de mesa

EQUIPO JUNIOR

Manuel Chomer Tomás Kusinsky

EQUIPO SENIOR FEMENINO

C. N. Hacoaj Graciela Rogovsky Sociedad Hebraica Arg. Mi Refugio Marta Bonnin BritAjim Silvina Halabi FACCMA Silvina Kusneras Sociedad Hebraica Arg. EQUIPO JUVENIL Alexis Orencel Melnick O.H.A. Macabi Felipe Saúl FACCMA EQUIPO SENIOR MASCULINO Sociedad Hebraica Arg. Maximiliano Sasson Sociedad Hebraica Arg. Alejandro Elsztain Fernando Rubin Sociedad Hebraica Arg. Natalío Czarny Sociedad Hebraica Arg. EQUIPO OPEN Shay Salamon O.H.A. Macabi Ariel Cohen Sociedad Hebraica Arg. Cissab Daniel Len Cissab David Golstein BritAjim Juan Riback C. H. Resistencia Miguel Schneider Matías Waldszan O.H.A. Macabi Uriel Milgram O.H.A. Macabi ENTRENADORES Alan Beraja Sociedad Hebraica Arg. Ariel Gurevich O.H.A. Macabi

74


TENIS DE MESA

ALEXIS ORENCEL

Me siento con chances

Alexis se tiene fe. Y sus antecedentes deportivos hablan por sí mismos: las cinco medallas en las Macabeadas Panamericanas de Chile y el subcampeonato latinoamericano en Puerto Rico 2015 son motivos más que fuertes para creer en que esta puede ser, para él y todo el equipo, una gran oportunidad de trascender.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Estos últimos dos meses no pude entrenar porque tuve una enfermedad muy larga y dura llamada mononucleosis. Por suerte ya me siento mucho mejor y estoy ansioso por volver a entrenar. Espero que en estos días me den el alta para así poder hacerlo en el CENARD y en Macabi, mi club, para llegar lo mejor posible a las Macabeadas y poder dar lo mejor de mi entrenando de lunes a sábado, uno o dos turnos por día.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Vestir la camiseta argentina es el sueño que siempre tuve desde chico. Yo creo que es la mayor motivación y satisfacción que una persona puede tener. Sentir que no sólo estas compitiendo por vos sino que estas representando a todo un país es algo muy lindo. Y otra de las cosas más lindas de ser argentino es que el argentino se hace sentir, siempre lo vas a ver apoyando y alentando a sus compatriotas, los conozcas o no. Esa es una de las cosas más lindas de las Macabeadas.

¿Alguna cábala?

Previo a un partido no tengo cábalas. Pero en los partidos siempre tengo pequeñas cositas que me ayudan a tener más confianza, como dejar la toalla en un lugar específico o, entre set y set, dejar la paleta en el mismo lugar.

¿Un sueño?

Un sueño en esta Macabeada es ganar la medalla de oro en individuales, ya que nunca hubo un oro argentino en tenis de mesa en una Macabeada mundial. Me siento con chances de ser el primero. También me gustaría obtener grandes resultados en equipos y en dobles, junto a mis compañeros. Otro sueño que tengo es poder jugar en la Selección Argentina mayor de tenis de mesa. El principal sueño, que además de sueño es un gran objetivo para el que vengo trabajando día a día y entrenamiento tras entrenamiento, es clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

75


PLANTEL DEFINITIVO

rugby juvenil

Alan Geier Ezequiel Scheiner Ezra Cohen Facundo Sicart Federico Bierfass Federico Samban Federico Taddeo Gastón Santiesteban Ian Kuzniec Julián Salz Manuel Arias Maríano Niceforo Martín Kuzzel Matías Sztern

78

Sociedad Hebraica Arg. Macabi SantaFe Sociedad Hebraica Arg. FACCMA Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.

Nicolás Moguelevsky Patricio Aleandri Ramiro Gurovich Raúl Arancibia Reinaldo Polero Santiago Levit Tomás Arazi Tomás Berlot ENTRENADOR Germán Morón DELEGADO Diego Yanco

Sociedad Hebraica Arg. FACCMA C. J. Sionista Paraná Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. C. J. Sionista Paraná

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.


RUGBY

IAN KUZNIEC Participar en Israel con mi papá Las emociones, las vivencias, las experiencias de vida comunitaria que hacen a nuestra identidad pasan de generación en generación a través del relato de nuestros papás, cuando nos cuentan sus ilusiones, sus logros, sus momentos únicos. Cuando logramos hacerlos realidad, viviéndolos nosotros mismos, cuando caminamos esos mismos pasos, estamos construyendo continuidad. Ese es uno de los principales fines de celebrar, cada cuatro años, una Macabeada.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Entrenando martes y jueves con la selección y aparte, algunos días por mi cuenta. El equipo está formado, también, por gente de Santa Fe y Paraná y por ese motivo es difícil entrenar todos juntos. Pero igual nos llevamos bien entre todos y creo que va a ser fácil entendernos a la hora de jugar.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Significa todo. Es un momento que espere desde muy chiquito, cuando mi papá me contaba todas sus anécdotas sobre sus Macabeadas pasadas. Espero poder representarla lo mejor posible. Pertenezco a Hebraica, que es el único club judío que participa en el torneo de la URBA. Gracias a las Macabeadas podré ponerme la camiseta argentina y representar tanto a mi país como a mi comunidad.

¿Alguna cábala? Ninguna

¿Un sueño?

Entrar a la inauguración con mi papá, que viaja como entrenador de futsal. Pensar en eso juntos ya nos emociona. Vivir las macabeadas, disfrutar cada momento, festejar cada try y que salgamos campeones.

79


PLANTEL DEFINITIVO

rugby open

Alex Potap Sociedad Hebraica Arg. Andrés Masuyama FACCMA Ariel Pasijoff Sociedad Hebraica Arg. Arturo Chinizon Sociedad Hebraica Arg. Dan Gidekel Sociedad Hebraica Arg. Daniel Ankia Cohen Sociedad Hebraica Arg. Daniel Pinsky Sociedad Hebraica Arg. Dino Zweig Sociedad Hebraica Arg. Facundo Pallarols Latendorf Sociedad Hebraica Arg. Federico Janin Sociedad Hebraica Arg. Federico Mohadeb FACCMA Kevin Olkenitzky Sociedad Hebraica Arg. Lucas Gurevich FACCMA Mahor Furer Sociedad Hebraica Arg.

82

Marcos Flegmann Martín De Paz Matías Sigal Nicolás Mohadeb Pablo Molina Rafael Juaya Sebastián Lemkin Sergio Ciporkin Sergio Carbonelli Tomás Gloviar ENTRENADOR Ariel Kusnier

FACCMA Sociedad Hebraica Arg. FACCMA Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. FACCMA Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.

Faccwma


RUGBY

FEDERICO JANIN Agradezco a la gente que me banca No existe cansancio ni dolor. Sólo puro orgullo. Así, directa y contundente es la definición de Federico, que resume lo que espera de esta Macabeada, para la cual llega lleno de energía, después de superar no pocas dificultades.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Venía entrenando muy fuerte y preparándome desde el año pasado, tanto por mi cuenta como en Hebraica y la selección. Pero a principios de abril sufrí una fractura en la mano, la cual tuve que operarme. Recién a principios de mayo me sacaron los tornillos y arranqué la recuperación en tiempo récord para llegar en las mejores condiciones posibles a Israel. Por eso quiero agradecer a toda la gente que me banca, sabiendo el sacrificio que uno hace.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Es algo inexplicable. Quizás uno no sabe lo que es y no toma dimensión hasta que se encuentra en una cancha con la remera Argentina cantando el Himno y juega dejando hasta lo último que tiene en el cuerpo para dejar esa remera lo más alto posible. Con esa remera puesta no existe el cansancio no existe el dolor. Lo único que se siente es puro orgullo.

¿Qué lugar ocupa el rugby en tu vida?

¡Ufff! Ocupa un lugar importantísimo. Creo que, hoy en día, mi vida gira en torno al rugby y a Hebraica. Se vive y se entrena todos los días solo pensando en el rugby de Hebraica.

¿Alguna cábala?

La verdad que no tengo ninguna cábala. Pero sí me gusta siempre llegar a los partidos con mi bolso bien preparado del día anterior, para que no falte nada.

83


RIKUDIM

ARIADNA FAERSTEIN Unidos por el lenguaje del baile y la música Al igual que en el 2013, la Delegación Argentina que nos representará en las 20° Macabeadas Mundiales estará conformada, también, por un grupo de bailarines liderado por Ariadna Faerstein, referente en nuestro país de los rikudim, una de las expresiones de nuestra tradición y de la cultura de nuestro pueblo.

¿Qué expectativas tenés en esta nueva Macabeada Mundial?

Una Macabeada siempre se espera con muchas expectativas e ilusiones. El encuentro con gente de todo el mundo, en esa tierra tan simbólica y representativa, siempre es un gran aprendizaje. Son experiencias inolvidables que quedan grabadas a fuego. Participar en las Macabeadas significa reencontrarse con amigos, coreógrafos y bailarines de todo el mundo, con los que tenemos tantísimas cosas en común, con los que nos unen el lenguaje del baile y la música, más allá del idioma que hablemos. Vivir una Macabeada Mundial es seguir soñando y proyectando nuevas ideas y aspiraciones.

¿Cuál es la diferencia con respecto a tu experiencia anterior en Israel 2013?

En el 2013 se realizó por primera vez el programa para bailarines y participamos grupos de Argentina, Cuba y Brasil. La experiencia fue hermosísima y sentó las bases para diseñar en esta oportunidad un esquema superador. Se sumaron nuevos países y es muy variada la conformación etaria de todos los participantes. En el 2013 el grupo argentino estaba conformado por 12 bailarines, de entre 18 a 30 años. Esta vez viajamos 35 personas, que tienen entre 18 y 70 años. Un mix súper interesante que nuclea a bailarines de las instituciones afiliadas a FACCMA de Buenos Aires con otros de Macabi Santa Fe como representantes de nuestro país, a los que se sumarán allí nuevos países que en la oportunidad anterior no habían participado, como Estados Unidos y México.

86


¿Cómo está conformado el programa que tienen los bailarines durante su estadía en Israel?

El programa prevé actuaciones cada noche, harkadot, encuentros con coreógrafos de danza de distintos estilos, encuentros con grupos étnicos, ensayos con elencos muy famosos de Israel, la visita al Centro Cultural Susanne Dellal, entre otras actividades. Este año, además de participar en el acto de apertura desfilando con toda la delegación argentina, vamos a preparar allí, especialmente para la ceremonia, una coreografía junto a otros 300 bailarines de diferentes lugares. Para esto nos esperan tres días de ensayo en Jerusalem, jornadas de grabación, pruebas de vestuario y mucho más. El plan es muy variado y atractivo.

¿Cómo se está preparando el grupo para vivirlo y cuál crees que va a ser el momento más emocionante?

El grupo está muy entusiasmado. Nos estamos encontrando cada semana para preparar las coreografías. Se editaron y crearon músicas, se diseñó y confeccionó un vestuario especialmente. Cada ensayo es realmente muy divertido. Estamos trabajando, también, a la distancia con la gente de Santa Fe en el armado de un cuadro conjunto. Las coreografías que montamos son muy entretenidas y, entre risas y música, nos vamos conociendo y aprendiendo nuevos códigos. Sin dudas, el momento más emocionante supongo será la ceremonia de apertura. El ingreso al estadio, tan grande, tan colmado, es realmente conmovedor. Cantar el Hatikva en esa situación, compartiendo ese lenguaje común, ese sentimiento, con tantos miles de personas de todo el mundo, eriza la piel y desde lo personal me emociona hasta las lágrimas. Estoy segura que este año se va a repetir esa emoción.

En lo personal ¿Qué representa para vos compartir esta experiencia con tu hija?

Es una alegría enorme, un regalo de esos que te da la vida. Que mi profesión me dé la posibilidad de compartir esta experiencia con mi hija me hace sentir tremendamente afortunada. Me apasiona mi trabajo. Y verla a ella tan apasionada con su deporte, con tantos sueños, ilusiones y ganas, no sólo me llena de felicidad, sino que también me genera, con Bianca (que es parte del equipo de Fútbol Femenino Open) un sentimiento común, que nos une profundamente.

87


PLANTEL DEFINITIVO

RIKUDIM

Alicia Lubocki Ana Millansky Analía Shocrón Berta Szmaiser Claudia Raichman Dora Sara Falicoff Esther Myriam Hadida Giselle Halpern Graciela Clarisa Cohen Ingrid Kleiner Jacinta Duer Karina Totah Liliana Sejtman

98

Mabel Judit Grosjman Mariela Paula Cohen Marisa Eilkilis Mirta Graciela Kleinbort Olga Irene Boveda Patricia Mabel Zecler Paula Bochoeyer Clarisa Andrea Schenquer Eva Delfina Liponezky Elyan Ajun María Ester Soto Griselda Elba Lazzaroni Juan Pablo Rello

Julieta Golinsky Lorenzo Broggi Mario David Hilbert Matías NatanielBesnosoff Melani Ruda Natasha Raquel Salomon Paola Yael Spiler Rodolfo Anibal Petrini Virginia Soledad Barbach Yamila Ivana Iommi ENTRENADOR: Ariadna Faerstein


RIKUDIM

KARINA TOTAH Pasión argentina a todo ritmo El baile es una de las más profundas expresiones de la cultura y, también, una poderosa herramienta de comunicación entre aquellas personas que hablan distintos idiomas, pero reconocen en la danza un código en común. Israel 2017 dará un espacio muy especial al baile. Y Argentina está muy bien representada.

¿Cómo te preparas para las Macabeadas 2017?

Con mucho entusiasmo y expectativas. Este proyecto nos llena el alma y lo asumimos con mucha responsabilidad y pasión porque amamos bailar. Es así que en cada ensayo nos divertimos, disfrutamos y palpitamos la emoción de representar a nuestro querido país en esta gran experiencia.

¿Qué significa vestir la camiseta Argentina?

Llevamos la celeste y blanca con gran orgullo. Una de nuestras coreografías combina una chacarera y un tango que creemos representan de la mejor manera el folklore de nuestro país. Estamos orgullosas de nuestra coreógrafa, Ariadna Faerstein, que logró plasmar toda la pasión argentina en estas coreografías.

¿Alguna cábala?

No tenemos ninguna cábala en particular... Simplemente dar lo mejor de cada una de nosotras arriba del escenario, disfrutándolo, que es la mejor manera de transmitir la pasión al bailar.

¿Un sueño?

De a poquito y pasito a pasito, nuestro sueño se está haciendo realidad. Empezó con el primer ensayo y terminará con la coreografía conjunta que haremos todas las delegaciones de rikudim en la apertura de las Macabeadeas 2017. Entonces podremos decir: ¡Sueño cumplido! ¡Tanto esfuerzo valió la pena!

99


PLANTEL DEFINITIVO

GOLF

Ilan Bercovich Gabriel Cohen  Luis Goldin Patricia Weintraub Vanina Braun Roger Zlotolow Verónica Srebrnik Patricio Abaca

102

C. H. Resistencia C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. Lamroth Hakol C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. Lamroth Hakol

Waldo Wolff Jorge Ruzal Victoria Malenky Charley Rappaport Benjamín Bercovich Gabriel Lalo Santiago Kaplun

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Lamroth Hakol C. H. Resistencia Cissab O.H.A. Macabi


GOLF

CHARLY RAPPAPORT Vamos a vivir una fiesta macabea increíble En la Macabeada de 2013 hubo un solo golfista argentino. Cuatro años después, la delegación incluye a 15, lo que no sólo es un récord histórico para el deporte, sino el resultado del trabajo encarado por Charley, con el apoyo de FACCMA, y su empuje para cumplir un sueño que ya no es propio, sino de muchos más.

¿Cómo te preparas para Macabeadas 2017?

Hace 6 años empecé a pensar en ir a jugar a una Macabeada mundial. No pude clasificar a la de 2013 y me enteré que había ido solo un golfista de Argentina. ¡Para esta Macabeada Mundial Israel 2017 logramos el histórico récord de tener 15 jugadores! Para mi es una emoción muy fuerte no solo ir a ésta, que es mi primera Macabeada Mundial, sino hacerlo acompañado de estos quince jugadores excepcionales, algunos de los cuales ya han participado en Macabeadas anteriores donde eran uno o dos jugadores en total, y otros que van a Israel por primera vez. El golf es un deporte individual y cada uno se prepara técnicamente por su cuenta. Pero para mí es fundamental que todos estemos imbuidos del “espíritu macabeo” que tiene este evento. Por ello realizamos encuentros grupales para salir a jugar en equipo, afianzarnos y motivarnos como grupo. Sabemos que no vamos a buscar medallas. Vamos a vivir una fiesta macabea increíble y jugar el deporte que amamos de la mejor manera posible. Si vienen los triunfos mejor, pero el objetivo es estar presentes con lo mejor de nosotros.

¿Qué significa vestir la camiseta Argentina?

El golfista no tiene muchas oportunidades de jugar en equipo y vestir la camiseta de un país o una comunidad a la que representa. Este evento nos permite hacerlo y creo que el golf argentino ha demostrado estar entre los grandes del mundo. Espero que estemos a la altura. Jugamos todo el año el Torneo de Golf de FACCMA representando a nuestros clubes. Esto es como si fueramos a jugar un Major o más bien una Copa Ryder.

¿Alguna cábala?

No cambiar los palos antes de un torneo. Jugar siempre las mismas pelotitas a las que les hago una marquita roja justo antes de pegar el primer tiro del día y tener “algo” nuevo en la bolsa: funda, gorra, toalla, marcas de green, tees, etc.

103


PLANTEL DEFINITIVO

NATACIÓN MASTER

Adrián Koss Asociación Alianza Israel De Salta Alfredo Nemirovsky C. N. Hacoaj Andrés Bochoeyer Sociedad Hebraica Arg. Ariel Yankelevich Sociedad Hebraica Arg. Fernando Zommer Sociedad Hebraica Arg. Gustavo Lein Usar Javier Neumann C. N. Hacoaj

106

Jonas Papier José Bendersky Laura Lachowski ENTRENADOR: Leonardo Cavanay

Sociedad Hebraica Arg. FACCMA Sociedad Hebraica Arg. FACCMA


NATACIÓN

JONAS PAPIER Participar ya es un sueño cumplido Formar parte de un equipo es potenciarse mutuamente. Dejar de pensar en uno para pensar en nosotros. Así, aún en los deportes individuales, las chances lograr mejores performances y de ganar, su multiplican.

¿Cómo te preparas para las Macabeadas 2017?

Desde hace ya algunas semanas empezamos un entrenamiento de algunos miembros del equipo de natación en el Cenard, que se suma al que habitualmente hacemos cada uno en los clubes a los que pertenecemos. Y si bien muchos de los integrantes del equipo son del interior del país, tratamos de organizar las rutinas en base a las carreras que cada uno eligió. Algunos correrán pruebas de 50, 100 y 200 metros en pileta. Otros pondremos mayor énfasis en las carreras de aguas abiertas de 1,5 y 5 km en el Kineret. Yo particularmente estoy entrenando para lograr un papel digno en la de 5 km. Cabe destacar la excelente onda que se generó tanto entre los miembros del equipo como con Leo C, el entrenador, que realmente es un profesional destacado.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Es una gran responsabilidad dejar bien parado a nuestro país. Tal vez, como es mi primera Macabeada, no viví esa sensación que muchos me han contado de lo que significa entrar con el equipo argentino a la inauguración. Creo que será un momento muy emocionante.

¿Alguna cábala?

No soy una persona que crea en las cábalas. Pero sí considero que, si el equipo está unido, las chances de lograr buenos resultados son mayores. En esta ocasión, no pienso solo en mí, pienso en todo el equipo.

¿Un sueño?

Creo que el sueño está cumplido desde el momento que puedo representar a Argentina en una competencia internacional tan importante como las Macabeadas. Con el solo hecho de estar ahí ya estoy contento. Pero, por supuesto, lograr una buena posición en las competencias también es un sueño.

107


PLANTEL DEFINITIVO

squash

Diego Fainzaig Diego Stivelman Eduardo Cohen Gustavo Goldman Hernán Fligler Martín Kleinerman

110

C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi Lamroth Hakol C. N. Hacoaj FACCMA Macabi Noar Cba

Pablo Perera Sebastián Katz ENTRENADOR Hernán Katz

O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj


SQUASH

DIEGO STIVELMAN Un esfuerzo que vale la pena vivir En algunos deportes, cuando uno sale a la cancha está sólo… Aparentemente. Porque, como en el caso de Diego, lo acompañan, siempre, la memoria de su papá y la presencia de su esposa e hijos, a quienes agradece eternamente por bancarlo con su aliento, que es indispensable.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Estoy muy motivado, entrenando físico y en la cancha cinco veces a la semana. Ademá, cada tres semanas nos juntamos con el resto del equipo para entrenar y seguir forjando la buena onda que se generó desde el principio (tenemos un grupo, hablamos y nos divertimos a diario). Uno de nosotros, Martín, viene desde Córdoba con mucho esfuerzo. Por eso, cada uno entrena y se cuida individualmente y los encuentros son esporádicos.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Vestir la camiseta de Argentina es una sensación única. Tuve la chance de jugar en los Panamericanos de Buenos Aires, en donde salí tercero, y fue algo muy emocionante.

¿Alguna cábala?

Como cábala, llevo una cadenita con la foto de viejo, quien falleció hace 21 años. Él me solía acompañar cuando empecé a jugar y competir en squash, en torneos nacionales.

¿Un sueño?

Tengo el sueño de estar desfilando, con mis compañeros de equipo. También abrazarme con mis sobrinos Sebi Iska y Martín Bufstein (se me caen las medias de tan solo pensarlo) que van a competir por diferentes disciplinas. Por último, en mi carácter de Secretario de Deportes de la OHA Macabi, es para mí también un orgullo y una gran responsabilidad representar a la Institucion que amo y que me forjó como persona. Estar ahí, pensando en jugar, en divertirme, en ganar, es un esfuerzo que vale la pena vivir. Y sin el apoyo y aliento de mi esposa Karina, mis hijos Juli, Sol y Kyara, sería imposible hacerlo realidad.

111


PLANTEL DEFINITIVO

JUDO

EQUIPO OPEN

Franchescoli Morales Aldave Gonzalo Martín Leandro Antonelli ENTRENADOR Leonardo Kohatsu ARBITRO María Monteleone

114

EQUIPO SENIOR

C. N. Hacoaj Jorge Sedziszow C. N. Hacoaj Marcelo Martín C. N. Hacoaj Nestor Rosenfeld Oscar Hindi Ricardo Furman C. N. Hacoaj DELEGADO C. N. Hacoaj Patricia Margulis

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj


Judo

LEANDRO ANTONELLI Momentos imborrables Los entrenamientos son súper intensos y sin pausas. Es que el judo, deporte con gran desarrollo en Israel, presenta un cuadro extremadamente competitivo. Y Argentina, una vez más, estará a la altura del desafío.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Estamos entrenando muy fuerte. En general, tenemos siete u ocho entrenamientos por semana ya que el nivel competitivo de Israel en Judo es altísimo y tratamos de llegar a la altura. En paralelo tenemos que mantener muy controlado el tema del peso ya que competimos por categorías, así que el año macabeo es duro en cuanto a dieta, además de toda la preparación técnica y física.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Es lo máximo. Las Macabeadas son una oportunidad única para llevar esos colores y competir en su nombre. Los momentos de entrada al estadio en la inauguración y el día de la competencia son imborrables.

¿Alguna cábala?

Ninguna que haga conscientemente. Tengo algunas canciones que escucho, más como costumbre que como cábala, pero que me hacen sentir cómodo antes de competir.

¿Un sueño?

Poder alcanzar un lugar en el podio en Israel.

115


PLANTEL DEFINITIVO

ATLETISMO

Jimena Szpanierman Nicole De Beer Alejandro Galer Eduardo Frydman Sandra Volkomm Michael Laham

118

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj Bami O.H.A. Macabi Venado Ii El Venado

ENTRENADOR Hernรกn Rotbard DELEGADO Sandra Melhem

O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj


ATLETISMO

MICHAEL LAHAM ¿Un sueño? ¡Un montón de sueños! Defender los colores de Argentina en una competencia mundial es un sueño hecho realidad. Y un gran motor que a Michael, según el mismo lo asegura con emoción, lo hará rendir el doble.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Con todo, literalmente. Con todo lo que tengo. Prepararse para las Macabeadas es distinto a todo y muy hermoso. Mi rutina cambió completamente, dejé todas mis actividades para dedicarle todos los días de la semana al entrenamiento de la disciplina, que es Atletismo. Me preparo también mentalmente y emocionalmente. Sé que es algo único. Y el proceso de preparación está cargado de mucho esfuerzo y corazón, lo estoy viviendo con mucha alegría.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Esa es la pregunta que todos, desde chicos, soñamos con que nos pregunten algún día. Estar respondiendo ya es algo muy fuerte, muy importante... Estoy realmente emocionado y contento de poder vestir esta camiseta. Es algo único, mi país, y representarlo, además de ser una maravillosa responsabilidad, es también un plus, saber que voy defendiendo estos colores estoy seguro que me hará rendir el doble.

¿Alguna cábala?

Soy cabulero, sí. Aunque confieso que por ahora, para las Macabeadas, no adopté ninguna. Estoy seguro de que alguna voy a implementar. De todas maneras, las cábalas son la frutilla del postre, lo que vale es la confianza en uno mismo.

¿Un sueño?

¿Uno solo? ¡Un montón de sueños! Dar todo de mí en cada competencia, es uno de los más recurrentes y de los primeros en aparecer desde el instante que supe que viajaba. Por supuesto que, también, disfrutarlas al máximo no deja de ser un sueño que tengo y volver al país con una sonrisa. Sueño a lo grande, y ansío una medalla. No hay día que no piense en este viaje, me voy a dormir pensando en las Macabeadas y me levanto todos los días con una ansiedad y una adrenalina como si ya estuviera en Israel. Espero que además, esta experiencia me sume tanto en lo deportivo, como a nivel lo personal.

119


PLANTEL DEFINITIVO

FUTSAL JUNIOR SUB 16

Alejo Edelstein Francisco Cassin Francisco Laham Franco Kusnier Iván Grossman Martín Dvorkin Martín Schwalb Matías Baranchuk Nicolás Sigal Tomás Giaconi

122

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Usar Sociedad Hebraica Arg. Usar Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.

Tomás Levy Valentín Cohen ENTRENADOR Gabriel Kraizer DELEGADO Diego Cohen ASISTENTE Lucas Daich Kraicer

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.


PLANTEL DEFINITIVO

FUTSAL JUvenil sub 18

Dante Scanavino Emiliano Ferreiro Facundo Kosower Gastón Schwalb Martín Katz Nahuel Dzikovski Nicolás Spritzer Noé Dolber Santiago Chimales Santiago Rosenblit

C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. El Sosiego Sociedad Hebraica Arg. As. Is. Bahia Blanca O.H.A. Macabi B.Am Oeste Usar El Sosiego Sociedad Hebraica Arg.

Sebastián Iskandarani O.H.A. Macabi Sebastián Rosenblit Sociedad Hebraica Arg. ENTRENADOR Javier  Tandeitnic O.H.A. Macabi DELEGADO Daniel  Waisman O.H.A. Macabi ASISTENTES Gastón  Szarfsztein O.H.A. Macabi Matías  Wasserman Sociedad Hebraica Arg.

123


FUTSAL

TOMÁS GIACONI Un privilegio muy grande Todo lo que rodea a participar en la Macabeada puede definirse como una gran oportunidad: la de entrenar más y mejor, la de formar un gran grupo de amigos… La de dar un paso grande hacia el más grande de los sueños.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Para las Macabeadas me estoy preparando muy bien. Estoy entrenando todos los días, con la selección y con Hebraica. Además, tengo la oportunidad de poder estar entrenando con primera, que es un logro muy importante y es un ritmo totalmente distinto. También el cuerpo técnico nos está dando todas las herramientas para poder mejorar y lograr el objetivo.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Vestir la camiseta de Argentina es un privilegio muy grande; desde siempre es un gran sueño poder vivir una Macabeada mundial. Y ¿por qué no? Soñar algún día con representar a la selección nacional de futsal.

¿Un sueño?

Mi sueño, como el de cualquiera que viaje, es traer la medalla dorada y formar un grupo de amigos más allá de lo deportivo.

124


PLANTEL DEFINITIVO

FUTSAL OPEN

Alan Gabay Ariel Birencwaicg Diego Trzewik Ezequiel Dolber Facundo Szusterman Federico Arruguete Gabriel Edelstein Kevin Garmizo Matías Edelstein Nicolás Kravetzky

126

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Usar Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Usar Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.

Pablo Pastor Uriel Dorfman ENTRENADOR Andrés Kornitz DELEGADOS Gabriel Garber Oscar Birencwaicg Salvador Gabay Chebi ASISTENTE Jonathan Ganon

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sholem Bs.As. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.


FUTSAL

MATÍAS EDELSTEIN La mística de nuestra camiseta Para Matías esta será su tercera participación en Israel y, por lo tanto, sabe lo que dice cuando explica que las Macabeadas están hechas de momentos únicos, que hay que vivirlos al 100%.

¿Cómo te preparas para las Macabeadas 2017?

Cada Macabeada es especial. Esta va a ser mi tercera mundial y a cada una llego de otra manera. En juveniles salí segundo, en primera salimos cuartos… Así que en esta tenemos oportunidad de revancha y queremos llevarnos la de oro. Este evento es realmente increíble, desde que salís hasta que llegás son experiencias únicas, donde trato de aprovechar al máximo cada momento.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Tener la oportunidad de vestir estos colores es algo inexplicable. Cuando te pones la camiseta de Argentina se te vienen muchos sentimientos juntos, ya que todo lo que hiciste desde que eras chico te ayudó a alcanzar el momento, esa posibilidad de representar al país. Escuchar el himno es otro momento único. Cuando a uno le toca tiene que vivirlo al 100%. Estos colores siempre te dan un plus, una responsabilidad extra y, cuando estás cansado, te das cuenta de que tenés esa camiseta puesta y sabes que tenés que dar un poco más.

¿Alguna cábala?

No soy muy cabulero, no creo en esas cosas. Pero desde este año empecé a llevar conmigo, a cada partido, en el bolso, un collar que me regaló mi novia y, por ahora, viene dando resultado.

¿Un sueño?

Poder salir campeón en una Macabeada Mundial y tener la chance de jugar un mundial con esta camiseta. Les agradezco a mi familia y a mi novia que siempre están conmigo en todo momento. ¡Le deseo mucha suerte a toda la delegación de Argentina, que viaja a Israel!

127


PLANTEL DEFINITIVO

FUTSAL senior mÁs 35

Ary Gutman Daniel Imel David Esses Diego Beja Diego Imel Eric Grimberg Esteban Chernomoretz Matías Nejamkis Matías Werbin Ricardo Corn

130

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg.

Vernon Grimberg Mauricio Busso ENTRENADOR Mario Kuzniec ASISTENTES Daniel Batelman David Beja

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. . Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg.


FUTSAL

ERIC GRIMBERG Pasión, dedicación… y un poco de ansiedad Como muchos, seguramente todos, un deseo profundo mueve a Eric, especialmente en esta Macabeada; un deseo que lo trasciende: el de la paz para Israel.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Me estoy preparando con mucha ansiedad, pero con esfuerzo, pasión y dedicación junto a un grupo humano genial de compañeros y cuerpo técnico, más el apoyo incondicional de mi familia.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Es algo muy especial, una sensación única y diferente ¡Cómo la de River! Ja ja.

¿Alguna cábala?

Las voy cambiando, trato de no depender tanto de ellas. Creo que son más hábitos, mañas o TOCs que cábalas.

Un deportista

Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Cavenaghi, Vilas, Ginóbilli, Messi, Roberto De Vicenzo. Jugadores completos, profesionales con esfuerzo, talento y pasión.

Una comida Asado

Una canción

Depende el momento, me gustan muchas.

Un lugar en el mundo Mi casa, con mi familia.

Un sueño

Varios, pero deseo mucho la paz para Israel.

131


FUTSAL

MARIO “CHAPA” KUZNIEC Vibrar por el deporte argentino, en Israel

Con una amplísima y muy reconocida trayectoria en el deporte comunitario “Chapa” es una voz más que autorizada a la hora de hablar del significado del espíritu macabeo. Y lo hace con una pasión y una emoción profundas.

¿Qué significan las Macabeadas?

Las Macabeadas son un sentimiento, es una conexión con Israel, es vivir el deporte como si fuéramos profesionales, es ponerse la camiseta Argentina, es compartir con tus compañeros momentos únicos, es la posibilidad de conocer gente de todo el mundo, es emoción, es alegría. ¡Es vibrar!

¿Por qué elegiste el futsal?

Jugué muchos deportes pero me especialice en Fútbol y Futsal, siendo este último el que me dio más chances de viajar y logros inolvidables. Esta es mi novena Macabeada en Israel. Me fui formando como entrenador y con David Beja y Daniel Batelman, mi cuerpo técnico, más todo el equipo, estamos frente a una nueva oportunidad de competir y compartir en Israel una nueva experiencia macabea.

¿Cómo te preparas para Israel 2017?

Aproximadamente hace un año comenzamos con esta ilusión que hoy se hace realidad. Hicimos la preselección y luego la nómina definitiva. Entrenamos entre tres y cuatro veces por semana y nos anotamos en un torneo de futsal con equipos de AFA, en una categoría de menor edad. Estamos muy contentos ya que, con resultados diversos, nadie nos pasó por arriba por ser un equipo de mayor edad. Lo importante es armar el grupo/equipo y viceversa. Y ese es nuestro primer triunfo, más allá del resultado deportivo.

¿Una anécdota de alguna Macabeada?

Tengo muchas anécdotas, pero hay algunos momentos que te marcan. En 1997, la caída del puente donde perdieron la vida atletas australianos, empañó toda la Macabeada. No hubo desfile inaugural, que es uno de los hitos de cada Macabeada, y el sentimiento de tristeza invadió el espíritu de la gente y de los juegos. En 1993 jugamos la semifinal con Brasil en el Estadio Yad Elihau y los dejamos afuera por penales, en un partido súper luchado que había terminado 1 a 1. La sensación antes de patear los penales es indescriptible y más si ganas, obvio... A pesar de victorias y derrotas, con los brasileros tenemos la mejor onda y somos amigos de años.

135


PLANTEL DEFINITIVO

voley juvenil

Brenda Viñas Chiara Policastro Dana Wicnudel Lucia Piridjian Luciana Fainzaig Malena Urbas Micaela Isaak

138

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi

Micaela Tiferes Sabrina Jablonski Sofía Siehankiewicz Violeta Ledesma Guerra

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj

ENTRENADOR Sabrina Duhau

C. N. Hacoaj


PLANTEL DEFINITIVO

voley open

Brenda Jeifetz Camila Perera Daniela Gomel Tatiana Itzcovich Dafne Fejgelis Katia Jarast Luciana Jersonsky

FACCMA C. N. Hacoaj FACCMA C. N. Hacoaj FACCMA Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj

Magali Bitler Michelle Fingeret Natalía Krolewiecki

FACCMA Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj

ENTRENADOR Javier Crupnik

Sociedad Hebraica Arg.

139


VOLEY

CAMILA PERERA Deseos que se van cumpliendo Juega al vóley desde los 9 años, participó en varias Macabeadas infantiles y juveniles, y también en torneos nacionales de su deporte. Pero representar a Argentina en Israel siempre fue uno de sus grandes deseos, que está a punto de hacerse realidad.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

En lo deportivo, estamos entrenando una vez por semana con el equipo, para poder conocernos y alcanzar el mejor juego posible. Somos todas de distintos equipos y edades y, por eso, es muy importante formarnos y unirnos para poder llegar a buenos resultados. En lo individual, espero este viaje hace mucho tiempo ¡Y que se haya podido dar es una de las mejores noticias que tuve! Además, compartirlo con mi papá, que también viaja, lo hace más especial

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Poder llevar la camiseta de mi país, y encima jugando el deporte que amo desde que tengo 9 años, es una de las cosas que más deseé desde que soy chica. Participé en Macabeadas en los distintos clubes, pero a nivel internacional es algo que espero hace mucho y estoy feliz de poder hacerlo.

¿Alguna cábala?

¡Uff!! ¡Soy una persona muy cabulera para cualquier cosa que hago! Desde la ropa para rendir parciales, hasta la posición que tengo cuando estoy en la cancha, jajaja. Cuando estoy jugando, siempre pico la pelota tres veces sobre una línea, con el logo mirando para arriba... ¡Es algo que no puedo no hacer!

¿Un sueño?

Para las Macabeadas, volver con una medalla ¡Y si es la dorada mejor! Disfrutar de esta experiencia única y aprovechar cada momento, que son cosas que no se viven todos los días. Para la vida, es vivir todo al máximo y poder hacer todo lo que me gusta, compartiéndolo con mi familia y la gente que mas quiero.

140


PLANTEL DEFINITIVO

MACCABI MAN/WOMAN

Sebastián Piliponsky Abraham Wajsbrut Alejandro De Beer Alberto Yatche Ariel Schvarzstein Brian Lachman Claudio Ploit Cynthia Dayan Damián Douer Daniel Daian Dario Schejtman Diego Freedman Efraim Yuhjtman Fernando Gutman Gisela Cymberknoh Ignacio Gutnisky Javier Pelach

142

U.S. Tucumana C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj Mi Refugio O.H.A. Macabi FACCMA FACCMA C. N. Hacoaj Cissab FACCMA Mi Refugio Cissab FACCMA FACCMA FACCMA FACCMA FACCMA

Marcelo Galperin C. N. Hacoaj Marcelo Katz C. N. Hacoaj Maríano Bitar FACCMA Maríano Fainschtein FACCMA Maríano Telias O.H.A. Macabi Martín Kremenchuzky O.H.A. Macabi Miguel Raizman C. N. Hacoaj Miriam Escandarani FACCMA Miriam Grinberg Cissab Pablo Braier FACCMA Pablo Pelenur FACCMA Patricia Migdal Sociedad Hebraica Arg. Roxana Karol FACCMA ENTRENADOR Luis Chamorro Miguel Pippo

FACCMA FACCMA


PLANTEL DEFINITIVO

Gimnasia

EQUIPO JUNIOR

Camila Lukacher Dalia Bocian Faustina Pascucci Osiroff Melanie Mauas Morena Borysowski Naiara Rosenberg ENTRENADOR Claudio Rossetti DELEGADO Silvina Fisman

144

C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj

EQUIPO OPEN

Julieta Kornblau Lara Dzikovski Lucia Nanni Michelle Zugman Nicole Czemerinski Tatiana Tolchinsky Valentína Risafi

C. N. Hacoaj ENTRENADOR Gabriel Zaba O.H.A. Macabi

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj FACCMA C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj


GIMNASIA ARTÍSTICA

NAIARA ROSBENBERG El deseo de llegar a lo más alto El camino de Naiara a Israel tuvo un hito muy importante. A finales del año pasado se convirtió en integrante de la Selección Argentina de Gimnasia, un logro de características únicas, por primera vez alcanzado por una deportista nacida y formada en el seno de nuestra comunidad.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Me preparo entrenando más de 30 horas semanales desde hace meses, con mucha expectativa, tratando de enfocarme en las Macabedas al 100%. Estoy feliz de haber llegado hasta acá y muy afortunada por lo que voy a vivir y por conocer Israel.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Vestir la camiseta de Argentina es un sueño y una gran responsabilidad. Quiero dejar a mi deporte, la gimnasia artística y a mi país, en lo más alto. Hago gimnasia desde los 7 años y fui avanzando hasta llegar a formar parte de la Selección Argentina, desde fines del año pasado. Me imagino el momento de la inauguración y entrar con nuestra bandera pero, a la vez, intercambiar experiencias con otros deportistas del mundo… Y me emociono muchísimo.

¿Alguna cábala?

Mi cábala es repasar en mi cabeza las series la noche anterior a la competencia.

¿Un sueño?

Sueño con traer alguna medalla para mi país, que sea una experiencia inolvidable y poder disfrutar con mis amigas.

145


PLANTEL DEFINITIVO

Fútbol Femenino Open

Valentína Melamud Ana Goldberg Bianca Lifschitz Florencia Gutterman Florencia Rosental Jessica Volfzon Lara Lococo Lucila Nemirovsky Nicole Moscovich Bárbara Ostrovsky Julia Tauscher Julieta Kogan Micaela Lifschitz

148

C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. Cissab Sociedad Hebraica Arg. FACCMA Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. FACCMA C. N. Hacoaj FACCMA

Orli Salomon Sharon Keselman Victoria Graiver Yael Katz

FACCMA FACCMA FACCMA Sociedad Hebraica Arg.

ENTRENADOR Osvaldo Grimberg DELEGADO Moises Tabak ASISTENTE Laura Rydz

Barkojba Barkojba Barkojba


FÚTBOL FEMENINO

LUCILA NEMIROVSKY El orgullo de vestir la camiseta argentina tiene un plus, un sabor especial cuando se trata de un deporte que está en pleno crecimiento. Así lo entiende y lo explica Lucila, que con sus compañeras siente que tiene, también, la gran oportunidad de dar un nuevo impulso al fútbol femenino, a nivel comunitario.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Me estoy preparando a full, entrenando muchísimo y con unas ganas tremendas de viajar. Esta será mi cuarta Macabeada (segunda mundial) y ya sé lo que me espera. Eso me motiva cada vez más. La Macabeada es única y genera sensaciones muy lindas. Saber que vamos a estar en Israel y con gente de 80 países diferentes está buenísimo. Costó muchísimo formar el equipo pero por suerte con mucho esfuerzo se logró y todas estamos con muchas expectativas. Me pone muy contenta la posibilidad de ir y de haber conseguido, con todo el grupo, que el fútbol femenino siga participando. La Macabeada es algo impresionante. Una vez que vas, no querés dejar de ir.

¿Qué expectativas tenes?

Las expectativas son altísimas. Más allá de lo deportivo, en lo que obviamente queremos ganar y llevarnos una medalla (¡si es la de oro, mejor!), es una Macabeada especial porque la voy a compartir una vez más con Diego, mi marido (futsal open) y, por primera vez, con mi papá, que va a participar en natación master, acompañado de mi mamá. Además, no hay forma de pasarla mal en Israel. ¡Estoy segura de que va a salir todo increíble como en el 2013, que la pasamos espectacular! En lo grupal, la idea es poder competir de la mejor manera posible y disfrutar del tiempo que tengamos para aprovechar todo lo que la Macabeada ofrece. Aprovecho para agradecerle a Diego. Por él que llegué a participar de mi primera Macabeada en Brasil 2011 y desde entonces, por suerte, siempre pude seguir yendo, porque es algo impresionante.

¿Qué significa vestir la camiseta de argentina?

Es algo que me da mucho orgullo y más en un deporte como el fútbol femenino al que tanto le cuesta crecer. Nosotras lo vivimos de tal manera que sentimos que tenemos que dejar todo para poder representar de la mejor manera al país. Obviamente que esperamos, tanto yo como mis compañeras, que el fútbol femenino crezca y poder practicarlo en nuestros clubes comunitarios de una forma más habitual, como lo hacemos en Hebraica.

¿Tenés cábalas?

No tengo cábalas. Siento que si seguimos entrenando y preparando la competencia de la mejor manera, como lo estamos haciendo, nos tiene que ir bien. El fútbol femenino recién está en sus primeras participaciones macabeas y espero que no falte nunca.

149


PLANTEL DEFINITIVO

Basquet JUNIOR SUB 16

Arik Levin Facundo Maleh Federico Sonkin Federico Wende Ignacio Czarlinky Martín Bochoeyer Nicolás Barsky Nicolás Viliguer

152

C. J. Sionista Paraná C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj C. J. Sionista Paraná C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj Usar

Eric Zajac Lenny Mondrik Santiago Levin Yoel Gerschcovsky ENTRENADOR: Joaquín Macias

C. N. Hacoaj O.H.A. Macabi C. N. Hacoaj Usar Sociedad Hebraica Arg.


PLANTEL DEFINITIVO

Basquet JUvenil sub 18

Andrés Leibovich Dante Pamelli Eric Hojman Ezequiel Markowicz Facundo Diaz Kozar Ignacio Sclar Lucas Kogan Matías Buk

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. C. N. Hacoaj Sociedad Hebraica Arg. Macabi Mendoza C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj

Matías Grunfeld Sebastián Lerner Tomás Muszkablat Uriel Lejtman ENTRENADOR: Juan Lombardo

Macabi Noar Cba O.H.A. Macabi O.H.A. Macabi C. J. Sionista Paraná O.H.A. Macabi

153


PLANTEL DEFINITIVO

Basquet OPEN

Andrés Berman Brian Pustilnik Diego Rios Facundo Wegbrait Federico Glinberg Matías Kogan

156

Macabi Mendoza C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj

Nicolás Leibovich Lilien Nicolás Teper Sebastián Sirlin

C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj C. N. Hacoaj

ENTRENADOR: Salomon Mizrahi

C. N. Hacoaj


BASQUET

FEDERICO GLINBERG Confío en el equipo En la Macabeada pasada llegaron a la final y vinieron con la de Plata. Ahora, con cuatro años más de rodaje, se sienten preparados para atrapar el oro. La base para ello está en un equipo que se conoce mucho y está siempre dispuesto a entregarse con todo en cada jugada.

¿Cómo te preparás para las Macabeadas 2017?

Me preparo entrenando y jugando. Ahora estoy jugando el Torneo Federal en Ramos Mejía LTC y apenas termine vuelvo a Hacoaj. Como todos los jugadores estamos en competencia en nuestros clubes se complica, a veces, entrenar entre macabeos. Pero más sobre la fecha metemos alguna concentración donde entrenamos doble turno algunos días y pulimos detalles. Por suerte en el equipo nos conocemos mucho, ya sea de jugar juntos con los de Hacoaj o en contra con los de otros clubes, así que la adaptación va a ser rápida.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Es un placer. La ceremonia de apertura es algo increíble. Te sentís en un juego olímpico. Las Macabeadas pasadas fue la primera vez que BASQUET open llegó a la final y esta vez queremos traernos la de oro.

¿Alguna cábala?

Personalmente, no creo en las cábalas. Confío en el equipo, en mis compañeros y en el entrenador, para estar a la altura de las circunstancias. Considero clave estar listo mentalmente y dispuesto a entregar lo que el equipo necesite en el momento oportuno.

Nombra a todo el equipo macabeo

Seba Sirlin, Nico Teper, Diego Ríos, Brian Pustilnik, Facu Wegbrait, Mati Kogan, Seba Mayo, Andy Berman, Martín Leibovich, Nico Leibovich, Fede Glinberg. Entrenador Guille Mizrahi.

157


PLANTEL DEFINITIVO

Basquet MASTER mรกs 45

Claudio Serlin Claudio Stambulsky Damiรกn Chmielewski Gabriel Grunfeld Gustavo Serlin Jonathan Cohan

158

Macabi Noar Cba O.H.A. Macabi C.N. Hacoaj Macabi Noar Cba Macabi Noar Cba Macabi Noar Cba

Marcelo Lerner Marcelo Wegbrait Sebastiรกn Berdichevsky

O.H.A. Macabi C.N. Hacoaj FACCMA

ENTRENADOR: Jorge Kanevsky

O.H.A. Macabi


PLANTEL DEFINITIVO

Basquet senior mÁs 35

Alejandro Kellman Ariel Waisbord Diego Saul Gustavo Hutin Joel Lemcovich Jonathan Lemcovich Lucas Kaplinsky Lucas Saul

Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Macabi Noar Cba Macabi Noar Cba Sociedad Hebraica Arg. Sociedad Hebraica Arg. Macabi Noar Cba Macabi Noar Cba

Marcelo Berman Martín Marías Martín Finkelstein Sebastián Blaser

Macabi Noar Cba C. N. Hacoaj Usar Sociedad Hebraica Arg.

ENTRENADOR: Carlos Hernán Ladowicz Sociedad Hebraica Arg.

159


BASQUET

ALE “PICHI” KELlMAN Juntos a Israel, 25 años después Hace 25 años planeaba su primer viaje a Israel, con el mítico Plan Tapuz. En la previa de aquella experiencia transformadora, conoció a Ariela, con quien, desde entonces “están de novios”. Hoy vuelven a Israel, con la Delegación Argentina. Él en BASQUET, ella en tenis. Los dos con la misma felicidad, aún más pasión e ilusiones siempre renovadas.

¿Cómo te preparas para las Macabeadas 2017?

Estamos entrenando con el equipo de Basquet y como hay chicos de Córdoba y Rosario, tratamos de vernos cuando podemos para hacerlo juntos y practicar jugadas. Por suerte, cuatro compañeros también son de Hebraica, así que nos conocemos desde hace muchos años y sabemos la forma de jugar de cada uno. También tenemos un entrenador de primer nivel: “Choco” Ladowicz que nos conoce a todos y estoy seguro que armará un equipazo. A nivel personal, entreno cuatro veces por semana para llegar de la mejor forma física posible.

¿Qué significa vestir la camiseta de Argentina?

Es un orgullo. Recuerdo que en las Macabeadas del 2013 los niños Israelíes, hijos de olim argentinos, querían ver a la Selección Argentina. Y venían a vernos y alentaban a Argentina como si estuviesen viendo a la selección de Messi.

¿Alguna cábala?

Tengo una remera roja que usaba en la Facu. La usé para todos los parciales, la usé cuando nacieron mis tres hijos, la usé en momentos muy importantes de mi vida y la usé en las Macabeadas del 2013. Ya no me entra… Pero me acompañará en el bolso a todos los partidos de las Macabeadas.

¿Un sueño?

Con Ariela, mi esposa, este año cumplimos 25 años de novios. Nos conocimos en las reuniones previas de Tapuz, justamente preparando un viaje a Israel. Ella también viene a las Macabeadas con la Selección de Tenis. Así que, 25 años después, también iremos juntos a Israel. Cada uno vivirá su experiencia, pero mi sueño es poder entrar con ella al estadio en la fiesta inaugural, desfilar juntos con la Bandera Argentina e Israelí, cantar el Hatikva y disfrutar juntos la mayor cantidad de momentos posibles. A nivel deportivo, ojalá podamos volver a ganar una medalla.

160


FACCMA  

Libro de Oro