
3 minute read
Ivonne Toquero
Directora de operaciones de BTC
Directora de Operaciones de Business Travel Consulting (BTC), empresaria con una importante trayectoria en la industria de eventos corporativos e incentivos. Estudió Administración de Empresas, sin embargo, antes de salir de la universidad se encontraba trabajando en el ramo de las convenciones.
Advertisement
Piensa que la gente antes de dedicarse al turismo debería e studiar economía y/o mercadotecnia para después enfocarse en algo como una maestría en turismo, ya que es de gran utilidad para afianzar conocimientos, afirma que a la industria le hacen falta bases del tipo interdisciplinario para hacerla más completa.
La trayectoria profesional de Ivonne empezó desde muy joven, trabajando como recepcionista en un restaurante donde se esmeraba en aprender diversas tareas, a la par de estas actividades continuaba estudiando, posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar en el área de banquetes, de un hotel, después laboró en una agencia de viajes donde trabajó como agente de viajes en la venta de boletos de avión, y también comenzó su desempeño con eventos en diferentes agencias hasta llegar a donde está ahora; siempre aprendiendo más en el camino, ya lleva 24 años en BTC, donde ha escalado posiciones desde recepcionista, Gerente de Grupos, hasta llegar a ser Gerente de Operaciones.
Confiesa que ya perdió la cuenta de cuántos congresos y eventos ha realizado. Durante su trayectoria tuvo a muchas personas como referencia, donde menciona a Alejandro Ramírez; también ha estado rodeada de mujeres exitosas con quienes trabajó y que le parecieron realmente brillantes.
Ivonne se define profesionalmente como muy persistente, con el tiempo difícilmente se toma las cosas personales, es más tolerante y trabajadora.
Menciona que hoy en día es una profesional en el sector en el que se desarrolla. Cuenta que como líder fue pésima por muchos años, cree que esta parte de ser líder es muy reciente: “Nadie te preparaba para esto”; sin embargo, con el tiempo fue aprendiendo del equipo, de la gente con quien trabajaba,
manifiesta con mucha humildad y sabiduría: “Ellos te van dirigiendo de alguna manera en el momento que lo permites, el ego, el estrés y la dinámica que se genera con el trabajo no permite hacer sinergia con la gente, pero el tiempo enseña a cambiar esas dinámicas para trabajar de una manera mucho más cordial y más a favor de todos”.
Sostiene que la industria de reuniones es una actividad que no se deja ver lo suficiente, cree que no se ha trabajado lo suficiente para hacerla notar, no se ha sabido expresar lo que hace en realidad el turismo de reuniones y por esta razón no es reconocida en toda su magnitud. Por eso, dentro de sus objetivos a corto y mediano plazo están el destacar más a la industria, porque ésta genera cientos de empleos, además le da vida a un sector que está muy sesgado, dice que todos los que trabajan en esta industria necesitan hacer un esfuerzo adicional para que se sensibilice, crezca y tenga un lugar más visible en la economía de este país.
