3 minute read

SISTEMA PENIBÉTICO Puerto de la Ragua

Puerto de la Ragua

www.puertodelaragua.com

Advertisement

Situada entre granada y Almería, Puerto de la Ragua es un lugar tranquilo e intimista, alejado de las grandes masas. Se encuentran a disposición de los amantes de la nieve 16,9 kilómetros para la práctica del esquí de fondo en esta estación del macizo de Sierra Nevada.

VER VIDEO

CONTACTO

Dirección: C/Pósito núm. 1, 18494 Laroles-Nevada (Granada) Teléfono blanco: 958 760 223 Teléfono: 958 760 139 E-mail: info@puertodelaragua.com En estos casi 17 kilómetros encontramos recorridos nórdicos para todos los niveles, con pistas verdes, azules y rojas, a las que habría que sumar una pista para los recorridos en trineo. De las pistas nórdicas, los mayores kilómetros trazados tienen una tonalidad verde, lo que convierte a Puerto de la Ragua en un destino indicado para los practicantes nórdicos que quieren iniciarse o mejorar su técnica. Puerto de la Ragua es un paso estratégico, que con los años ha sabido mantener sus costumbres, tradiciones y estilo de vida. Al sur, y a tan solo 15 kilómetros, se halla el embrujo morisco que se ha conservado durante muchos años en la Alpujarra. Al norte, el señorío y la grandeza de la altiplanicie castellana del Marquesado del Zenete. Desde sus 2.000 metros de altura (la estación tiene unas buenas cotas: 1.900-2.200), La Ragua se convierte en un magnífico balcón de los muchos lugares bellos que se extienden a sus pies: las playas de Almería, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágica, Sierra de Huétor, la cuenca de Guadix-Baza..., e incluso las cumbres de Sierra Nevada. Pero, a diferencia del ajetreo de Sierra Nevada y de la mayoría de estaciones alpinas, Puerto de la Ragua es un remanso de paz que ha sabido integrarse en el entorno para la práctica de deportes de invierno como el esquí de fondo, la orientación, el tiro de arco o los paseos en trineo, sin olvidarnos del mountain bike en verano.

foto: @arinovisuals

Nórdico, relax activo

Al igual que la FIS da unas normas de comportamiento para las estaciones alpinas, también las hay para las de esquí nórdico, donde la elección de la trazada, los adelantamientos y la lectura de las señales es prioritario.

En cualquier espacio abierto en el que compartimos tiene que existir una norma escrita o no escrita que regule el buen comportamiento en el mismo, tal como sucede en las estaciones de esquí de fondo. Unas normas básicas que todo practicante de esquí nórdico tendría que conocer, por su seguridad y por la de los otros usuarios T Elección del trazado. Si hay una serie de trazas marcadas, el esquiador siempre tiene que utilizar la pista de la derecha. Los esquiadores en grupo tienen que circular en fila india sobre la pista derecha. Las trazas situadas en la izquierda son para los esquiadores que puedan venir en dirección contraria y para realizar adelantamientos. T Adelantamientos. El esquiador que va delante nuestro no está obligado a ceder la trazada, pero sí que tendría que apartarse para ceder el paso. Y, tanto el esquiador avanzado como el que avanza, tienen que mantener sus bastones lo más cerca del cuerpo posible. T Cruces. En los cruces en la pista con doble sentido de circulación, el esquiador tiene que ceder el paso a su derecha, siempre vigilando con el tema de los bastones. T Detención/Estacionamiento. Cuando nos paremos, siempre tenemos que hacerlo fuera de la trazada. T Señales. Los usuarios de una estación de esquí nórdico tienen que obedecer las señales que se encuentren, que informen de una prohibición u obligación, adaptando su comportamiento a la señalización. Para un mayor entendimiento entre los usuarios, todas las señales responden a unas características determinadas, por lo que respecta a la forma, dimensiones, color, disposición… y éstas pueden ser luminosas, de peligro, triangulares, de obligación, informativas...

This article is from: