Page 1

A ñ o X X I X / P re c i o : 5 €

w w w.w i n d s u r f e s p . c o m

la revista mensual de windsurfing

nº 274

+

+


Ya están disponibles en: Capgirell Daffi El Niño Mallorca Eolo Fuerza 5 LP Windsurf Nautilus Ozu-Tarifa René Egli Surf 3 La Manga Surf 3 Madrid Waira WindCenter Denia Windsurfing La Herradura Windsurfing Sevilla


número 274 abril 2012 robby swift © neilpryde/j.houyvet

kiters mag youri zoon © pkra/t.bromwich

SupMania makua rothman © sup world tour

Windsurf

18

26

técnicay los efectos colaterales 14 Backloop

18 imagen Así ha sido el invierno en Maui

trip carretera y manta 26 Moulay,

34 spot Porto Pollo, el sueño mediterráneo 38 competición Circuito español de funboard

competición 40 Clase T293, la cantera del windsurf

62

competición 42 Así será el PWA World Tour 2012

Sup

competición 62 Fin de temporada ‘11 y SUP World tour ’12 trip en Tahiti 68 Atrévete

72 competición Mundial ISA en Perú

Kite

68

80 trip 4 meses por Australia e Indonesia

86 competición PKRA World Tour: Nueva Caledonia

competición 92 Así será PKRA World Tour 2012 94 técnica Slim Chance by César Portas

Secciones

hermanos de mar y viento 02 hola A por el metal olímpico

86

03 notisurf la información de actualidad

surf regatas 46 toda la competición

news 58 sup las noticias del stand up

94

news 76 kiters toda la actualidad del kite En Surf a Vela, como muchos windsurfistas, cuidamos el medio ambiente, ¿ y tú ?

Usamos papel ecológico


2

notisurf

Director

Panxo Pi-Suñer Cañellas

Jefe de Redacción

s o n a m r e h hola ar y viento de m

Javier Bautista (redaccion@surfavela.es)

Redacción

Mini, Josep Parals

Director Creativo Pancho Pi-Suñer Osés

Diseño y Maquetación MPD & Arts, Sofía Alonso

Colaboradores

A. Reese, B. Dunkerbeck, E. Etienne, E. Lubbe, J. Alarcón, J. Luengo, M. Figuera, J.L. Pérez Navarro, G. Cervera, M. Schweiger, N. Alonso, M. Andrés, P. Garzke, P. Gelpí, S. Galí, T. Lolivier, IKA, PKRA, RFEV, FCV, PWA, ISA, EFPT, A. Deschamps, A. Williams, J. Carter, L. Franco, M. Resano

Publicidad

A por el metal olímpico En estos tiempos revueltos, donde los problemas de la coyuntura económica nos dan poco respiro, el deporte más que nunca es de las pocas válvulas de escape que nos quedan a los ciudadanos.

Marta Faya (marta@surfavela.es)

Contabilidad Jesús Puente

Administración Maria Jesús Torres

Edita:

Media Pro Dynamic, S.L. Sant Gervasi de Cassoles, 79 08022 Barcelona (España) Tel. 932 111 146 surfavela@surfavela.es www.windsurfesp.com

Impresión

Impresia (PRINTED IN SPAIN)

Distribución

España: S.G.E.L. - Avda. Valdelaparra, 29 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 916 576 900 - Fax. 916 576 928 Portugal: Logista Portugal Expansão da area Industrial do Passil, Lote 1A Palhava - Alcochete - Tel. 351 21 9267800 Argentina: Brihet e Hijos S.A. Agustín Magaldi, 1448 - Buenos Aires 1286 Costa Rica: Agencia de Publicaciones de Costa Rica (ACPR) - 300 m Sur y 100 m Este de la Iglesia Católica de Zapote - Tel. 506 2283 9383 México: Pernas y Cía. Editores y Distribuidores, S.A. de C.V. - Lago Eire 44 - Col. Tabuca, C.P. 11410 México D.F. - Tel. 399 30 12/08 41 Puerto Rico: IPPR (Ilands Periodicals Puerto Rico) Rotal Industrial Park, Edificio A4 - Carr. 869 Barrio Palmas, Cataño - Tel. 1 787 275 2103 P.V.P.: 5 Euros (IVA incluido) El PVP en Canarias, Ceuta y Melilla es de 5 Euros sin IVA incluyendo los gastos de envío. © Media Pro Dynamic, S.L. - 2002 Dep. Leg.: B-9252-1984 / ISSN-1135-3775 Queda prohibida la reproducción parcial o total de cuantos textos, fotografías e ilustraciones se publiquen en esta revista salvo acuerdo expreso y por escrito con los editores. SURF A VELA es una publicación libre, sin vínculos comerciales con firmas del Sector.

Por una parte, está la vertiente “usuario”. Qué mejor manera de romper con la dura rutina diaria que practicando tu deporte favorito. Nuestros deportes son sin duda una terapia perfecta. Por otra parte está la de los “forofos”, aquellos para quienes su desahogo está en empujar a sus ídolos hacia el triunfo. Nuestros deportes no son precisamente un ejemplo de ello. Nuestro windsurf y nuestro kite tienen auténticos campeones como Björn o Gisela, por citar a los dos más mediáticos, pero pocas veces el público los ha ayudado con sus ánimos a subir en el escalafón. Son ídolos casi anónimos, para quienes el callado trabajo diario con cientos de horas de navegación es su único secreto. Ahora, con unos Juegos Olímpicos que sin duda harán saltar a la palestra a forofos de los colores patrios, tenemos grandes posibilidades de que se hable de windsurf, pues nuestros representantes son firmes candidatos a obtener medalla. La Clase RS:X lleva años trabajando en silencio, de forma discreta y con resultados espectaculares. Si en anteriores ediciones los nuestros eran aspirantes, en los JJ.OO. de Londres son firmes candidatos. Nunca como esta vez nuestra Marina Alabau figura tan alto en la apuesta; o Iván Pastor, quien también está en la lista de aspirantes. El equipo nacional de RS:X ha trabajado unido, con presupuesto, pero sobretodo con ilusión. En el mundo de la tabla olímpica, Marina y Blanca Manchón se han repartido los títulos de los últimos años y aunque a los Juegos solamente vaya una, el éxito es de las dos. Confiamos firmemente que este verano las buenas noticias serán de windsurfistas con metal.

Con ello aparecerán los forofos y en España muchos descubrirán que hay un deporte que se llama windsurf. ¡Suerte!

Panxo Pi-Suñer Director


5 NOTI surf

notisurf 01

murcia no es nada típica La Región de Murcia sigue promocionando sus atractivos turísticos con un slogan que perdurará por mucho tiempo (Murcia is not typical), que refleja con absoluta confianza sus mejores reclamos. Nada es típico en Murcia. Sus costas, sus playas, su meteorología, sus condiciones para practicar todo tipo de deportes náuticos son el mejor aval. Una garantía que te hará considerar la Costa Cálida y el Mar Menor como un destino que debe encabezar la lista de tus opciones para cualquier escapada que te propongas, ya sea para windsurf, kite, stand up, submarinismo... Murcia no es atípica, es “not typical”.

darío ojeda con gaastra y tabou El grancanario Darío Ojeda, ejemplo de constancia a lo largo de los años por su presencia entre los mejores del PWA World Tour de olas (fue sexto del overall en 2011), acaba de fichar por Tabou y Gaastra con el objetivo de mejorar su rendimiento en el circuito mundial y obtener una posición más alta en el ranking de olas con un material que le va a ofrecer prestaciones, seguro, suficientes para conseguirlo (01).

02

michel figuera con ozú Lo conoceréis por su laga trayectoria en Funworks. Michel Figuera es un tarifeño pro y de pro, que tras largos años shapeando tablas custom, haciendo reparaciones de pura artesanía, y atendiendo a cientos de clientes en su pro shop durante muchos años, tiene un bagaje a sus espaldas que hace que cualquier cosa que toque incorpore una garantía de calidad innegable. Pues bien, tras una temporada en la que se ha dedicado a otros proyectos, regresa al taller para ponerse a reparar tablas de wind, de kite, de stand up... de la mano de Ozú Tarifa. Además, su experiencia le ha llevado a participar en la reparación y puesta a punto del catamarán de Best Odyssey, que amarrado en el puerto de Ceuta, espera estar a punto para regresar al mar para buscar los mejores spots, de kite, eso sí.

bic sport con nuevo distribuidor en españa Cambio de horizontes de Bic Sport en España. Desde principios de año, la marca francesa de material de deportes de tabla ha cambiado de distribuidor en España y ha escogido a Jorcani Watersports, una importadora con gran experiencia en el sector de nieve , donde son distribuidor de referencia. En el equipo de Jorcani figura un viejo conocido del wind como Ian Varderi, que había trabajado con marcas como Ten Cate o Fanatic y que aportará su conocimiento en esta nueva etapa. Además de Bic, Jorcani dispone en su catálogo de watersports de marcas como Loft Sails, Mystic y Liquid Force. Más info en www.jorcani.com (02).

f2 regresa a españa con windcenter denia La surf shop y escuela alicantina ha luchado por volver a traer a España una marca que había ido desapareciendo del mercado peninsular y que ahora vuelve a estar presente de manera destacada de la mano de Guillermo y su equipo. Contacta con ellos y elige el modelo que mejor se adapte a tus características y a tu disciplina favorita. Desde la Rbel, Rave o Barracuda para olas, pasando por la Rodeo, Vibe y Vento de freestyle, hasta la Vegas o la Xantos de freeride, la Missile de speed o la SX de slalom y la Z1 de fórmula (03)... Y en el campo de la iniciación o la navegación para niños, la Rodeo Jr y la Discovery también se harán desear más que nunca. Más info en www.windcenterdenia.com.

03


4

notisurf

03

01

llega la nueva ezzy lion

02

Una nueva vela para 2012 super ligera, super duradera, fácil de aparejar, de salida rápida al planeo, super controlable y una facilidad extraordinaria para conseguir velocidad punta. Su construcción y facilidad de aparejado hará que solo tengas que preocuparte de navegar y te olvidarás de todo lo demás. El perfil y sus aspect ratios han sido redefinidas para conseguir una vela potente, pero con una aceleración suave y progresiva, con una amplitud de uso inmensa, como todas las velas Ezzy, así que con menos medidas de vela en tu bolsa de material podrás abarcar el más variado tipo de condiciones. Y Kevin Pitchard ha sido uno de los pros que más ha influido en el éxito de este nuevo modelo. Si quieres verla ya en acción, solo tienes que entrar en www.vimeo.com/34601992 (01).

exocet y xo sails con jaws shop murcia Las marcas de Patrice Belbéoc’h regresan a España con potencia de la surf shop murciana Jaws. Si tenemos en cuenta la super gama de la marca de tablas, que abarcan todas las diciplinas del windsurf, con unos diseños únicos logrados gracias a las pruebas realizadas en las bravas aguas de Bretaña, hacer la elección no te costará demasiado. Y si además complementas tu tabla Exocet con una vela de XO Sails, pues ya tienes el conjunto perfecto para lanzarte al agua con material de garantía. Más info en http://jawsmurcia.blogspot.com o por email a jawsshop@hotmail.com. O consulta directamente la web www.exocet-original.com (02).

essentia havaianas... a tus pies El nuevo modelo de la Havaianas Soul Collection es un concentrado de Brasil y Havaianas, en el que la samba ocupa un 15%, la playa un 37%, el sol un 24% y el dolce far niente otro 24%. Ante semejante composición (aquí no hay nada de química...), cómo puedes dejar de plantearte tener unas Essentia, la punta de lanza de la marca brasileña de zapatillas y chanclas más famosa del mundo. Una nueva forma de entender Havaianas, donde los colores te transportarán al universo carioca, con nueve modelos distintos, cada uno de los cuales incorpora dos pares de cordones intercambiables para que combines diferentes sensaciones (03).


notisurf

burn your mind llega a su climax donjoy defiance protege tus rodillas La Donjoy Defiance es la rodillera anatómica hecha a medida ideal para la práctica de deportes extremos, que te permite cuidar de ellas y evitar lesiones. Donjoy es marca referente en el sector de la ortopedia y líder internacional en la provisión de ortopédicos de alta calidad con más de 30 años de experiencia. La rodillera Defiance está fabricada en fibra de carbono, combina las últimas novedades en tecnología, materiales y diseño, ofreciendo un plus de estabilidad y seguridad, básicamente protegiendo los ligamentos de la rodilla, una de las zonas con más riesgo de lesión. Se diferencia del resto de rodilleras del mercado por su sistema patentado de cuatro puntos de palanca articulados, y tiras ajustables antideslizamiento que hacen de esta rodillera la más idónea para su uso en ambas piernas al mismo tiempo. Esta rodillera cuenta con un armazón curvado ultraligero que se adapta a la forma de la pierna. Destacan su ligereza y fácil colocación, así como su fácil control de extensión y flexión, pero sobre todo su gran eficacia y revolucionario diseño, que permite una máxima comodidad durante el ejercicio. Además se puede personalizar escogiendo el color entre una amplia gama. ¡Hazte con una Donjoy Defiance y disfruta con seguridad tu deporte favorito! (04).

Y, después de un año... Por fin podemos decirlo ¡Burn Your Mind The Movie ya está aquí! El estreno fue un éxito tanto para los que pudieron verlo en la sala de proyección como para los que asistieron en directo a través de Internet al primer visionado del documental. Y el fiestón posterior fue como todo lo que han hecho hasta el momento, diferente y muy muy divertido. Seguir pendientes de sus RSS y de las noticias en burn.es porque pronto podréis ver un resumen de todo lo que nadie os ha enseñado hasta ahora del estreno y la fiesta. No os lo podéis perder, lleváis un año esperando ¿verdad? (05).

5

04

02

gaastra team 2012 El español Alex Mussolini junto al francés Thomas Traversa forman la punta de lanza del equipo de Gaastra Sails para la disciplina de olas, junto al recién incorporado Darío Ojeda; junto a ellos, los británicos Jamie Hancock, Phil Horrocks y Ross Williams conforman la escuadra más espectacular (06). En Racing, el propio Rosse se alinea junto al israelí Arnon Dagan, el francés Cedric Bordes, el italiano Alberto Menagatti y las dos chicas más potentes del racing mundial, la caribeña Sarah-Quita Offringa y la franesa Valerie Arrighetti-Ghibaudo. Y en Freestyle, Caribe Power con la propia Sarah-Quita, junto a Tonky Franks y Kiri Thode, además del francés Antony Ruenes y el belga Davy Scheffers.

03


6

03

notisurf

dwarf8... ya es primavera en el corte inglés La colección “Dwarfera” que Dwarf8 –la marca del octavo enanito– lanza para la temporada PrimaveraVerano 2012 en los centros de El Corte Inglés sintetiza la durabilidad y la comodidad en el vestir. Dwarf8 lanza una nueva colección de verano con vestidos, camisetas de tirantes tanto de chicos como de chicas, además de sus prendas en algodón básico, esas sudaderas y camisetas que quieres ponerte hasta para dormir con ellas y se convierten en un básico en tu armario. Más info en www.dwarf8.com (01).

cavanna wind ¡abierta! 01 02

Desde principios de marzo está abierta la escuela de vela Cavanna Wind, referente de la costa murciana y una de los principales puntos de navegación del Mar Menor. Situada en el km 3’5 de La Manga del Mar Menor, podéis encontrar lo más novedoso de este año 2012 en windsurf (Gaastra y Tabou) o catamaranes Hobie Cat. Con sus monitores titulados y con más de 10 años de experiencia en el sector, ofrece cursos de iniciación de windsurf, catamarán, vela ligera o SUP, así como de nivel avanzado. Su zona de navegación esta considerada una de las más seguras del mundo debido a las excelentes condiciones meteorológicas y poca profundidad. No dudéis en visitarlos o pedirles presupuesto para grupos, su especialidad (02).

crocs sneakers Combinando el legendario confort de Crocs y una ligereza sorprendentes y la tecnología más innovadora, Crocs se lanza al mercado de las sneakers, zapatillas que presenta con una gran variedad de estlos para hombre. Destacan tres. Las Hover Crocsweld Slip On no son simplemente ligeras, ¡son ultraligeras! Inspiradas en la última colección de aire vintage, esta nueva variedad se distingue por el tejido de malla de su horma para una mayor transpirabilidad y ventilación. La línea CrosMesh tiene un estilo real y un aire muy cool; su forma está al servicio de la ultra-ligereza de este calzado diseñado enteramente en Croslite. Cada par combina un acabado brillante, y un elegante diseño italiano que da lugar a un zapato cool por dentro y por fuera. Y el Hover Boat de Crocs ofrece una combinación ganadora de ultra-ligereza gracias a su suela canvas y al confortable material de su suela, el Croslite; además, los cordones y su look de náutico tradicional hacen de este modelo algo único (03).


04 05

notisurf

7

¿conoces el superkini? albeau ficha por rrd Persiguiendo siempre estar en la cima del PWA World Tour, ansia que le ha llevado a conseguir ser el dominador de la disciplina de racing durante cinco años consecutivos, el francés Antoine Albeau se ha visto en 2011 destronado por un auténtico master del windsurf, el canario Björn Dunkerbeck. Tal vez descontento con su material, tal vez buscando mejores prestaciones y una mayor implicación en el I+D que le permita sintetizar mejor sus características o una mayor proximidad geográfica al cuartel general de la marca (en la Toscana), Tonio ha decidido fichar por Roberto Ricci. Y como no puede ser de otra manera, lo primero es rendir una visita a la factoría, en este caso a Grosseto (Italia) (04).

me gusta el maresme Pues si te gusta, solo tienes que entrar en la página de Facebook de la Base Náutica de Santa Susanna, centro de referencia de la costa de la comarca barcelonesa del Maresme, y clicar el botón y hacerte fan. Así podrás disfrutar de promociones, leer sus noticias, ver sus fotos y vídeos y mucho más. Hazte fan ya en www.facebook.com/BNSantaSusanna (05).

¿Todavía no? Pues es el bikini de O’Neill perfecto para nadar, bucear y pillar olas. El Superkini de O’Neill es el bikini que se adhiere al cuerpo proporcionándote seguridad y haciéndote sentir más sexy que nunca. Su licra Nanofront, compuesta por una fibra diez veces mejor que las fibras normales, consigue esta adhesión. Desarrollado por un equipo de expertos diseñadores junto con los miembros del Team O’Neill Malia Manuel y Aliza Araund, se ha conseguido asegurar la mayor calidad, tecnología y diseño de una gama compuesta por varios modelos para esta temporada (06).

06

starboard renueva la gama La marca del Tiki sigue avanzando en su proyecto de poner al alcance de todo el mundo el windsurf. Para ello propone este 2012 once nuevos modelos dentro de su ya amplísima gama, en la que podrás elegir sin temor a equivocarte, tanto si estás en periodo de prácticas (con L incluida) o ya eres un máquina que se derrite solo con ver una ola o un soplo de viento meciendo las copas de los árboles junto a la playa. En la Guia 2012 de Surf a Vela podrás comprobar la renovada gama, con todos sus modelos, todas sus medidas y todos los datos que buscas, además de los precios. En www.star-board.com también podrás comprobar los datos (07).

07


8

notisurf

05

vuelven las quiksilver boardriders weeks Quiksilver vuelve a abrir las puertas de la Boardriders Week, el surfcamp de nueva generación en Hossegor (Francia). Una semana de entrenamiento intensivo para surfers y ahora también para skaters con la colaboración de los riders de élite de Quiksilver, Roxy y DC, como Jeremy Flores, Aritz Aranburu, Marc Lacomare, LeeAnn Curren, Bixente Lizarazu, Lisa Andersen, Tiago Pires, Daniel Cardone, Manuel Margreiter y Robby Naish. Durante una semana, los surfistas entrenarán cinco horas cada día para mejorar o perfeccionar su técnica junto los atletas del equipo y con la colaboración del staff de entrenadores del Hossegor Surf Club. Por otro lado, los skaters conocerán los mejores skaterparks de la región, desde Vieux Boucau hasta Bilbao, pasando por Labenne, Biarritz, Tarnos e Irún; todos ellos descubrirán y explorarán todos los spots conducidos con un mini bus y acompañados por los skaters del equipo de Quiksilver y DC. Al finalizar la sesión, todos los campers realizarán sesiones de yoga y visualizarán videoproyecciones de las clases para mejorar en base al trabajo desarrollado. Además podrán realizar varias actividades extra como Stand Up Paddle sobre el lago de Hossegor y una exclusiva visita a la sala de shaping (fabricación de tablas) y al campus de Quiksilver. Los invitados se alojarán en la Villa Landaise, una inmensa mansión rediseñada por el equipo creativo de Quiksilver, donde se beneficiarán de habitaciones espaciosas, sala de ocio (futbolín, ping pong, mesa de billar...), sala de proyección... sin olvidarnos de los espacios exteriores con pista de voley playa, campo de fútbol playa, camas elásticas... Más información y reservas en www.boardriders-week.com (01).

outlet windparadise En Windparadise están de fiesta y han dado la bienvenida al 2012 estrenando outlet, en un portal que da salida al material nuevo de años anteriores y desde de los miembros del Team de la distribuidora a un megaprecio, mega no por grande sino por super reducido. Fácil y sencillo, solamente tienes que registrarte en hhtp://outlet.windparadise.com y podrás acceder a todos los descuentos que te propone la distribuidora de marcas como Tabou, Gaastra, Crazyfly, Prolimit, Radz Hawaii y un amplio abanico de labels de SUP (02). 02


10

notisurf 03

noah roche-voecker con fanatic, north e ion La joven promesa de Lanzarote Noah Roche-Voecker comienza el año 2012 con magníficas noticias, como son su fichaje por Fanatic, North Sails e Ion Essentials. A partir de ahora irá equipado con tablas, velas y accesorios de estas tres marcas punteras del panorama mundial del windsurf. Así que las sesiones en Las Cucharas, Los Charcos y Jameos (sus tres spots favoritos) van a ser de lo más comentado, ya que este joven fanatico del wave y el freestyle, con 12 años, va camino de despuntar en el panorama internacional (03).

medalla de oro para el salón náutico bcn

the new surf a vela suscríbete en zinio Tendrás tu revista preferida disponible para diversos dispositivos (iPad, iPhone, Mac, PC...) en el formato que más se lleva, para tableta, smartphone o en tu ordenador portátil o de casa. Solamente tienes que entrar en www.zinio.com/surfavela y suscribirte a la nueva versión de Surf a Vela, más completa, con más imagen, más contenido... ¿A qué esperas? Y si quieres saber más, visita la página de Surf a Vela en Facebook (www.facebook.com/surfavela) y hazte fan. 01

02

04

team internacional tabou 2012 Tonky Frans, Davy Scheffers, Antony Ruenes y Thomas Traversa lideran la escuadra de Freestyle (01) del Team internacional de Tabou boards este 2012. Junto a ellos, el equipo de olas de la marca incorpora al mismo Traversa junto a Alex Mussolini, Phil Horrocks y Ross Williams. Y en Racing, otro gran equipo con Arnon Dagan Cedric Bordes, repitiendo Williams, además de Benoit y Sylvain Moussilmani y Valerie Arrighetti-Ghibaudo.

jorcani watersports se estrena en facebook Si te gustan los deportes de agua, solo tienes que hacerte fan de la página de Facebook de Jorcani Watersports (www.facebook.com/jorcani.watersports) y podrás estar a la última de las noticias de las marcas que distribuye Jorcani Sports en el segmento de deportes de tabla: Bic Sport, Liquid Force, Mystic, Loft Sails, Takoon y Smith (02).

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al Salón Náutico Internacional de Barcelona. Se trata de la máxima distinción que concede el Ayuntamiento barcelonés a organismos y personalidades que, por su labor, han contribuido de manera fundamental en la vida social y económica de la ciudad. Luis Conde, presidente del certamen, recogió la Medalla de manos del alcalde en una ceremonia celebrada en el Saló de Cent del Ayuntamiento. El pleno del consistorio barcelonés aprobó el pasado mes de octubre, por unanimidad de todos los grupos, la concesión de la máxima distinción de la ciudad al Salón Náutico: la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. El galardón es un reconocimiento al certamen que organiza Fira de Barcelona desde hace 50 años por tu tarea de promoción de los deportes náuticos y de internacionalización de la ciudad. Para el alcalde Xavier Trias detrás del Salón Náutico “hay una industria importante, que representa todo un sector económico y una cultura del Mediterráneo”. Trias ha agradecido que el certamen se mantenga como un referente, “porque detrás hay muchos puestos de trabajo. Que el salón funcione es muy importante para Barcelona y para el país”. En esta línea se expresó también el presidente del certamen, Luis Conde, que valoró de manera especial haber recibido este galardón en una época de crisis ya que “demuestra, una vez más, que el esfuerzo colectivo cosecha siempre resultados positivos.” Conde también destacó que los principales objetivos del certamen desde sus inicios fueron promocionar la industria y fomentar la afición a los deportes náuticos y a la navegación, “unos propósitos que 50 años después continúan plenamente vigentes”. El Salón Náutico de Barcelona, cuya primera edición se remonta a 1963, es uno de los más antiguos de Europa, miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO), y un referente internacional en la actualidad. De carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN, así como de las principales entidades del sector (04).


Ya están disponibles en: Capgirell Daffi El Niño Mallorca Eolo Fuerza 5 LP Windsurf Nautilus Ozu-Tarifa René Egli Surf 3 La Manga Surf 3 Madrid Waira WindCenter Denia Windsurfing La Herradura Windsurfing Sevilla


12

notisurf 01

03

simmer boards la sensación de 2012 Tras tantos años desarrollando su exitosa gama de velas, Simmer Style no ha podido dejar de ceder a la tentación de comercializar su gama de tablas, que cuenta con tres modelos y ocho medidas en total. La Flywave, Hardcore Wave pura, tiene tres volúmenes (69, 75 y 84). La Quantum, para World Wide Wave, cuenta con dos medidas (75 y 85 litros). Y la Freewave, que ilustra esta noticia (03), cuenta con otros tres volúmenes (85, 95 y 105). La tecnología es Carbon X para todas ellas y están disponibes desde 1.590 euros en los distribuidores autorizados (consulta la lista en la Guía 2012 de Surf a Vela).

02

bubel... culto al deporte A través de su programa de patrocinio y esponsorización, Bubel apoya a deportistas muy singulares de diferentes ámbitos. Desde la vigente campeona de España de Kitesurf, Elena Antón, al equipo oficial Kawasaki en el mundial de Superbikes pasando por el actual campeón de España de Windsurf, Ramon Pastor, o su homónima en categoría femenina, María Andrés, tenemos ejemplos de algunos de los deportistas a los que Bubel acompaña en su cruzada por ganar. Pero la marca no tan solo apoya a campeones actuales, sino que también se une a los esfuerzos de muchas jóvenes promesas que luchan día a día por hacerse un nombre en el mundo de los deportes, como Ignasi Cortés, un joven wakeboarder, o Gerard López (01), un windsurfista de freestyle, que están demostrando que con ilusión y constancia es posible llegar a lo más alto. En un mundo donde el deporte es superación y entrega, Bubel aporta su granito de arena con su presencia en diferentes especialidades del deporte de élite: Windsurf, Surf, Vela, Wakeboard o Kitesurf son algunos de los deportes de agua en los que Bubel testea su material. De igual manera, está presente en deportes de distinto tipo como el triatlón, con el equipo USK, o el mundo del motor donde los pilotos están sometidos a esfuerzos extremos y llevan su cuerpo al límite. Para Bubel este tipo de colaboraciones no solo le ofrecen una plataforma de imagen, sino que permiten a la marca tener un banco de pruebas activo donde se recogen y analizan las necesidades de los deportistas de élite en el ámbito del secado para poder aplicarlas luego en el producto final, ofreciendo así un producto de alta tecnología probado en la alta competición. Todo ello sin olvidarnos de que Bubel tiene una marcada tendencia vanguardista en cuanto a su línea creativa porque, como bien dice su Brand Leader: Hoy en día, para un deportista tener el producto con las mejores prestaciones no es suficiente, también necesita ir a la última!

brawzinho ficha por goya Y como no hay dos sin tres, Marcilio Browne se une al grupo de corredores pro que cambia de equipo. Seguro que ya has oído hablar de ello, pero no se ha oficializado hasta hace poco. Como Brawzinho vive en Maui, ha sido fácil que acabase colaborando con Goya y su equipo, dado el nivel de convivencia que hay entre los pros en las aguas del paraíso del windsurf hawaiiano. “Estar en el Goya es un sueño, Francisco ha tenido un impacto muy grande en mí curante mi crecimiento como persona y windsurfista. Me siento como en casa y me llevo muy bien con todos en la empresa, todo tiene sentido y es perfecto y estoy muy emocionado por lo que me pueden depara los próximos años”, ha dicho Marcilio de su fichaje por Goya Sails. “Braw está en una misión, impulsando a la progresión de este deporte desde todos los ángulos. Tener la oportunidad de trabajar con él es un sueño. Él ha sabido romper los muros interiores del deporte desde hace tiempo y eso que casi acaba de empezar. Y creo que él tiene el potencial para representar al windsurf en las próximas décadas”, dijo por su parte Francisco Goya, boss de la marca. “Estoy súper feliz de estar trabajando con Marcilio Browne en 2012. Su estilo de navegación es realmente inspirador para mí. Las maniobras de inventiva, de gran alcance, técnica y fluidez combinados con una amplia gama de conocimientos de olas que Brawzinho muestra es increíblemente divertido y emocionante de ver. Doy la bienvenida al reto de crear las velas que le ayudarán a llegar a ser más competitivo y alcanzar los objetivos en freestyle, y en especial esperamos ver cómo la I + D mejora la línea de Goya Sails. Bienvenido al Goya Team, Brawzinho!”, ha sentenciado por su parte el diseñador Jason Diffin (02).


Ya están disponibles en: Capgirell - Daffi - El Niño Mallorca - Eolo - Fuerza 5 - LP Windsurf - Nautilus - Ozu-Tarifa - René Egli Surf 3 La Manga - Surf 3 Madrid - Waira - WindCenter Denia - Windsurfing La Herradura - Windsurfing Sevilla


SURF

tecnica

Back texto: peter garzke adaptación: surf a vela imagen: henning nockel

loop

Esta secuencia fue tomada en el spot sudafricano de Melkbos. Me gusta, porque se puede ver todo el movimiento, desde el despegue de la ola hasta la caída final. Difícilmente se puede ver todo esto, ya que la mayor parte de esta maniobra siempre queda cubierta por las olas. Mi fotógrafo Henning Nockel acababa de sentarse en la posición perfecta... Y éste es el resultado...

L

Las fotos, tomadas una a una, solo permiten ver que en realidad estoy volando por encima de la central nuclear de Koberg, un lugar que estuvo en serio peligro de catástrofe hace unos años. Nosotros siempre tratamos de ignorar este peligro cuando navegamos en Melkbos, pero es difícil no pensar en ello si pasas allí unos días...


surftécnica

Pero vamos al grano. Para aprender a realizar un backloop limpiamente, tal vez necesites hacerlo 1.000 veces para entender las cosas más importantes sobre esta maniobra. Necesitas iniciar el despegue en el ángulo adecuado respecto a la dirección del viento. Sobre todo ayuda a saltar hacerlo directamente contra el viento. Cuando despegues deberás mover el peso de tu cuerpo hacia atrás a la vez que te elevas en el aire. Asegúrate de que no vuelas

haciendo un círculo, sino dividiendo el movimiento en dos partes bien diferenciadas: subir y bajar. Al llegar a la cima del salto debes alargar la pierna delantera y flexionar a la pierna de atrás. Al mismo tiempo, la botavara debe casi tocar tu estómago, mientras que la vela se abre ligeramente. Trata de buscar un punto con la vista en alguna parte entre el top del mástil y tu hombro. Eso te dará la rotación correcta.

Si ibas suficientemente recto, conseguirás aterrizar con el nose de una manera elegante. Pero justo antes del aterrizaje, debes desplazar el peso de tu cuerpo un poquito hacia atrás. Si la maniobra ha sido limpia, el aterrizaje será suave, incluso si has conseguido una ascensión importante. #

15


16

surftécnica

Back

loop

CON EFECTOS COLATERALES

Fijáos bien en el mástil. Un impacto potente en exceso lo manda a freir espárragos. La rotura del palo es un inconveniente a tener en cuenta cuando estás a cierta distancia de la orilla. Pero el backloop valía la pena, ¿o no?


surftécnica

17


SURF imagen

Víctor Fernández: Este invierno, Maui ha sido mi destino durante varios meses. El motivo ha sido para entrenar mi waveriding de derechas y testar las velas de olas North Sails de 2013, especialmente la Hero y la Ice. Ho’okipa ha sido el spot donde más he navegado. En dos meses prácticamente he navegado todos los días en este spot, el viento no ha parado. No ha habido tanta calidad de ola como otros años, pero Ho’okipa siempre funciona con cualquier tamaño. Y en enero me fui a Chile para pasar un mes entrenando de izquierdas y probar tablas Fanatic junto a mi compañero de equipo Klaas Voget, y en marzo he regresado a Maui para el photoshooting de Fanatic y North Sails (Fotos: Franck Berthuot).


surfimagen

19


20

surfimagen


surfimagen

21


22

surfimagen

MarĂ­a AndrĂŠs, Maui, noviembre de 2011 (Fotos: Jimmie Hepp y amorphiaphotography.com).


surfimagen

23


24

surfimagen


surfimagen

25


SURF

trip

texto e imagen: henning voges adaptación: redacción

Es verano en la Costa de la Luz andaluza, la máquina del viento está en huelga desde hace unos días y el Levante no aparece. Puede que no lo haga durante algunos días más y eso hace que Tarifa y los spots cercanos carezcan de interés. Pero, de nuevo sólo el área con buena ventilación alrededor de Tarifa - sin interés. O el Levante pone el turbo y hace que en Caños de Meca se pueda navegar con 3.5 inmediatamente o es el momento de pillar la carretera y buscar viento fresco... y olas.


surftrip Acampada (salvaje) o alojamiento convencional... de opciones, haberlas haylas en Moulay.

“ “ Henning, un amante de las olas, allá donde estén.

P

Pero, ¿dónde? Recuerdo con cariño un viaje por carretera hasta Klitmøller, con unas previsiones magníficas por delante (O-NO 13-18 m/s), que me hicieron ir rápidamente al super de la esquina, revisar que mi material estuviese en perfecto estado (nunca se sabe si el surfshop de “Klitti” estará abierto cuando lo necesitas), y llamar rápidamente a un colega para ofrecerle la posibilidad de hacer un surfari de fin de semana: a) muy divertido, y b) pagando a escote (lamentablemente los coches implican compartir ciertos gastos). Después pillamos la autopista y por la noche ya estábamos en Klitmøller; decargamos rápidamente el material, disfrutamos un momento del aire fresco del mar del Norte y tras bebernos un par de latas de Holsten hicimos un chequeo nocturno del spot...

Pero eso queda un poco lejos en mi memoria. Ahora estoy instalado en Andalucía, lejos de mi Alemania natal. ¿Dónde voy? Reviso el mapa y mi primera intención es mirar al oeste, a Portugal, e ir subiendo hacia el norte: Sagres, Tonel, Peniche, Guincho, Ericeira... Pero, por ejemplo, Martinhal, en Sagres, es perfecto para freesyle, pero no para olas; Tonel es un spot de olas reconocido cuando funciona bien, pero eso solo ocurre raras veces... Y, bueno, con Guincho tengo una relación amor-odio. Puedes esperar durante todo el día que entre la Nortada en la Praia do Guincho, aunque luego te enfrentes a rachas de hasta 50 nudos. Sí, está muy bien y te hará pasar un día magnífico, nuclear, pero eso no ocurrió las tres últimas veces en que estuve allí. ¿Entonces? Solo me quedaba desplazarme hacia el

27


28

surftrip

El marrón, un color característico en Marruecos... en tierra pero también en el agua, que pese a todo se deja admirar desde miradores inigualables.

“ El viaje Este, entrando de lleno en la Costa del Sol, en el Mediterráneo. Eso o pillar el ferry y salir pitando directamente hacia el sur, buscando los mejores spots norteafricanos.... Pero ahora mismo no tengo suficiente “cash” para no esperarme a que abran los bancos... Pero tal vez a situación política no es la mejor en estos momentos... Pero “basta de excusas”, me dije. Busqué las previsiones para Moulay Bouzerktoun (truco: no mirar en Moulay Bousselham, ya que está a un centenar de kilómetros al norte y las condiciones son muy diferentes) y, a la vista de lo que me deparaba Eolo, me decidí: una semana soplando el Alisio, hasta 30 nudos y con olas de tres metros, ¿qué más podía pedir? Así que llamé a Steve y Stefan, de Chiclana, para ver si tenían tiempo y ganas para un surfari de una semana a Marruecos, solo windsurf. Las respuestas fueron rápidas y así nos pusimos en camino.

La lista de lo que tres hombres necesitan para pasar una semana en Moulay cabe en una pequeña hoja de papel: una buena reserva de packs de cerveza, también una caja de buen vino tinto y lo básico que puedes encontrar en el super. Si para ir a Klitmøller desde Alemania solo tienes que pasar una frontera ya invisible, para pasar de España a Marruecos, la cosa se complica... Primero el ferry de Algeciras a Tánger, cruzando una de las vías más transitadas del mundo, el Estrecho de Gibraltar. Una vez en el muelle, solo quedan unos 650 kilómetros en dirección Sur, trayecto en el que nos encontramos con una pareja de policías de tráfico en moto que nos paran, nos informan de que vamos al doble de velocidad de la permitida y que eso nos va a costar el equivalente a 100 euros. No vale pedir comprobaciones, quejarse o lo que se te pase por la cabeza en un momento de calentura...


30

surftrip Paisaje abrupto el de Marruecos, hasta la misma orilla del mar.

Los mil dirhams cambiarán de mano rápidamente y podrás seguir la ruta sin más complicaciones que el tráfico más denso a partir de Al Jadida, la proliferación de baches en el asfalto y los numerosos burros que transportan de todo y pueden intentar cruzar inesperadamente la supuesta carretera. Mucho cuidado con los taxis locales, normalmente de color azul cielo, casi todos Mercedes, conducidos por auténticos “mad-max” y que te harán tener los cinco sentidos bien atentos... Cierto: ¡esto no es la tranquila Dinamarca! Conducir a lo largo de la calle principal de una pequeña población en mitad de nuestro camino es una verdadera experiencia, atravesando el mercado a lado y lado, con puestos en los que se vendían gallinas, ovejas, vacas, frutas y verduras, o grandes aparatos eléctricos y neumáticos de automóviles. Una excitante mezcla de actividad frenética, aliñada con los aromas de comida preparada, el olor del ganado o el hedor del petróleo... con nosotros enmedio. Finalmente, tras un sinnúmero de maniobras de adelantamiento y un montón de paciencia fuimos capaces de escapar de Tohawobu.

Impresiona la hospitalidad, de la que se puede aprender tanto. En una alto para tomar un café y repostar gasolina, la gente nos daba la bienvenida con los brazos abiertos y un “bienvenidos a Marruecos”. Por desgracia no pudimos aceptar la invitación a desayunar y seguimos con nuestra dieta de Coca-Cola y snacks de chocolate. Después de varias horas por fin llegamos a nuestro destino. La Bahía de Moulay se extendía ante nosotros. Sin embargo, mientras caminábamos por el pueblo, la desilusión hizo rápidamente mella en nuestro ánimo. Moulay tiene el encanto de un... no, en realidad no tiene ningún encanto. Moulay era un pueblo de pescadores que ahora probablemente vive bastante bien gracias al turismo. Pero lo que nosotros queremos ahora es meternos en el agua...

Windsurf A primera vista distinguimos numerosos borreguitos sobre la superficie de la bahía. En la playa pudimos comprobar que el Alisio nos recibía con los brazos abiertos, con unos buenos 35 nudos y olas de dos metros. Y así empezó nuestra rutina: hacia


32

surftrip

mediodía llevábamos nuestras velas de olas de 4.0 a 4.5 y nuestras tablas y nos preparábamos para entrar al agua. El windsurf en Moulay es relajado y muy divertido. Hemos sido capaces de navegar con 4.0 todos los días, aunque un día más duro la 3.5 fue la mejor elección. Siempre con olas, tras la marea alta, más o menos altas y limpias. La ola rompe en dos zonas de arrecife, una en la parte sur de la bahía y otra en la parte exterior de la zona norte de la bahía. El agua no está particularmente llena de gente, pero si la gente del lugar cede el paso (y casi siempre lo hacen cuando hay viento y olas), manténte a distancia. A mí me ha sucedido que un local casi me parte el cráneo aterrizando un Frontloop, aunque por lo menos se diculpó con cortesía: “Perdón, ¿estás bien?”. Por otro lado, los más jóvenes son de mucha ayuda, como cuando una ola se llevó mi material cerca del arrecife, donde unos locales lo aguantaron hasta que pude llegar a él. Quien quiera un ambiente relajado, debe hacerlo todo al revés para poder ir al agua cuando no hay nadie. En la mayoría de los casos, entonces las

condiciones no son perfectas pero hay paz y tranquilidad. No recuerdo ningún día en que el agua estuviese demasiado llena. El Alisio en Moulay no es tan áspero y racheado como el Levante, una pura delicia. Desde luego, tenía tantas ganas de windsurf, que hacíamos 2-3 sesiones por día. Hasta que el cuarto día, con las manos hechas polvo, dedicimos darnos un descanso. Y aún pudimos ver a Boujmaa Guilloul.

Comer, cenar... y beber Cualquiera que vaya a pasar todo el tiempo en Moulay debe abstenerse de cocinar en un hornillo, es mejor cenar en el pueblo. En primer lugar, porque colaboras con la población local y, en segundo, porque todo está delicioso. Sorprendentemente, muchos de los windsurfistas visitantes de pierden esta experiencia y prefieren cocinar su propia comida. Pero es que es tan barato que en realidad no vale la pena cocinar. Al contrario que en Klitmøller, donde comer bien te puede costar una pequeña fortuna y no hay tanta variedad. Podemos recomendar el pescado a la parrilla y el

“ “


surftrip Más contenidos sobre este artículo en www.zinio.com/surfavela cuscús en el Restaurant Du Coin. El hijo del dueño es windsurfista, un experto en backloops. También es recomendable el pequeño restaurante de Karim Larbi, donde su esposa hace un muy buen Tangine y por las noches se reúnen los windsurfistas locales, como el propio Karim, quien también alquila habitaciones muy baratas en su casa de Thagazout. Lawama es el único local con licencia para vender alcohol. Ofrece un moderno ambiente chillout, con cocina internacional y marroquí, a precios razonables, aunque más caros que otros establecimientos de la zona. Una visita vale la pena, aunque solo sea por el paisaje del mar, ya que el Lawama está situado en el acantilado, desde donde se puede vivir la acción en el agua mientras te tomas una cerveza... Y tras una semana desde el inicio de nuestro viaje, comienza nuestro trayecto de regreso por carretera. Después de aproximadamente ocho horas de carretera nos encontramos en Tánger Med, esperando el ferry. Con una cerveza fría en la mano, decidimos que no sería nuestro último viaje a Marruecos. #

Info útil Moneda: 1 euro = 11’05 dirham (DH) Ferry Algeciras - Tánger Med (duración del trayecto: una hora y media, incluyendo embarque y desembarque; precio furgoneta con 3 personas, unos 250 euros; reservas en Acciona Trasmediterránea (tel. 902 45 46 45 y www.trasmediterranea.es) Clubs de windsurf, alojamientos, restaruantes: FBC Moulay-Magic Fun (www.magicfunafrika.com) Bouj Wind Surf Adventure (http://boujmaa.blogspot.com/2008/05/bouj-windsurf-adventure.html) Karim Larbi Restaurant & Rooms (teI. +212 (0) 671 981 200 y mulay20@hotmail.fr) Lawama - Auberge Restaurante (www.lawama.net)

Si algo tiene Marruecos es exotismo, y lo que no se puede negar es que su naturaleza única convive con las imágenes más estereotipadas.

33


SURF

spot

Porto Pollo

sueño mediterráneo textos: surfavela imagen: windsurf village y mb pro center

L

Porto Pollo (Cerdeña) se halla en el corazón del Mediterráneo y es super accesible para los windsurfistas españoles gracias a los ferries que salen de algunos puertos del Levante español o a los diversos vuelos low cost que despegan desde diversos puntos de la Península... Y si además lo que buscas es un paraíso para la navegación en familia, este es tu destino.

Las condiciones

El ambiente familiar

Vientos térmicos sideshore barren el spot de la Baia dei Delfini (bahía de los delfines), sobre todo en abril y mayo, con una playa de arena blanca y aguas verdes cristalinas. Los vientos predominantes son: el Ponente (Oeste), durante el verano, con Fuerza 4 a 8 Bft., y el Scirocco (Sudeste), a finales de verano y en otoño, con Fuerza 5 a 6 e incluso hasta 9 Bft. También soplan la Tramontana (N) y el Maestrale (NO)

Ideal para descubrir el deporte en un lugar seguro, ubicado en las proximidades (en una singladura de tan solo 500 metros) del archipiélago de la Maddalena (Parque Nacional), y no lejos del Estrecho de Bonifacio, canal de intenso tráfico marítimo que separa las islas de Córcega (Francia) y Cerdeña (Italia) y conecta el Mediterráneo occidental con el mar Tirreno.


surfspot

Los servicios que ofrecen Windsurfing Village y el MB Pro Center en Porto Pollo se complementan de manera que puedas disfrutar de unas vacaciones de windsurf únicas e irrepetibles.

Los chiringuitos Como en el Caribe, para que las chicas que no navegan puedan disfrutar del sol y/o el paisaje, o para reponer fuerzas entre sesión y sesión. Con todas las comodidades y servicios.

Los servicios Material de la temporada en curso: 130 tablas y 150 aparejos JP Australia, RRD y Neil Pryde. Pack SUP, surf y kayak sin cargo (si contratas más de una semana de estancia), por si falla el viento. Centro famoso por sus cursos enfocados para niños de 6 a 14 años –Iniciación (con tablas JP Funster o RRD Easyride, super estables), Progresión y Funboard–, auspiciados por el Michiel Bouwmeester Pro Center. Y si quieres kite, también ofrecen material de alquiler y cursos de diferentes niveles con material RRD. El servicio de alquiler se extiende también a tablas de surf y de SUP, y a diferentes modalidades de vela ligera (Open Bic, Hobie Cat, Láser...).

35


36

surfspot

centro famoso por sus cursos enfocados para niños de 6 a 14 años, auspiciados por el michiel bouwmeester pro center Vivir En las típicas casitas mediterráneas del Windsurfing Village, situadas a pocos metros de la arena. La Residence Baia dei Delfini cuenta con apartamentos de 2 a 6 personas con cocina y amplia terraza. Algunos de los apartamentos de planta baja también tienen su propio jardín. No hay dos apartamentos iguales, pero básicamente siguen tres modelos: para 2 personas, con 25-28 m2; para 4 personas, con 30-35 m2; para 6 personas, con 45-50 m2.

El spot La bahía recibe su nombre por ser frecuentada por numerosos ejemplares de estos mamíferos marinos. Forma parte de una gran ensenada que queda dividida en dos por L’Isuledda (“pequeña isla” en sardo) o Isola dei Gabbiani (en italiano), que es en realidad una península unida a la costa por un istmo arenoso. La Baia di Ponente queda a barlovento de Porto Pollo, y la Baia di Levante es la que baña directamente la playa de la población. La ciudad más cercana (siete kilómetros), Palau, a escasos diez minutos en coche, ofrece todas las comodidades que necesitan los más urbanitas: tiendas de todo tipo, bancos, oficinas de correos (por si todavía envías postales), comisaría de policía, ayuntamiento, etc. El organismo de turismo de la ciudad organiza durante el verano toda una serie de eventos que incluyen música, teatro y otras actividades, llenando las noches estivales de novedades. En un radio de 50 km hay muchas posibilidades para realizar excursiones para explorar el norte de la isla y conocer sus increíbles paisajes o los monumentos megalíticos de la civilización nurágica.

Instalaciones a pie de playa, spots recónditos para perderse haciendo sup, una bahía perfecta en cuanto a condiciones, escuela para que tus niños o tu chica aprendan, material de la temporada de primeras marcas. Si tenías dudas, es imposible que te quede una sola después de conocer Porto Pollo. Querrás estar allí... ¡¡ya!!


surfspot

Cómo llegar Porto Pollo está en la provincia sarda de OlbiaTempio, donde se encuentra la Costa Smeralda, centro del famoseo italiano, y lo suficientemente alejado de ésta como para no ver ni un solo paparazzo. Barco: Ideal si te quieres llevar tu furgo con tu material. Grimaldi Lines cubre las líneas BarcelonaPorto Torres-Civitavecchia (unas 12 horas de travesía hasta Porto Torres; la ruta por carretera más corta entre esta ciudad y Porto Pollo es de unos 110 km, y te puede llevar un par de horas) y Valencia-Cagliari-Salerno (unas 27 horas de travesía; entre Cagliari, ciudad del sur de Cerdeña, y el norte de la isla hay casi 300 km, distancia que te puede llevar más de cuatro horas). Más info en www.grimaldi-lines.com. Avión: Para irte casi con lo puesto. Ryanair tiene bases en Barcelona-El Prat, Girona, Eivissa, Madrid, Sevilla y Valencia, uniendo estas ciudades con Cagliari (todas ellas) y Alghero (solo Girona y Madrid). Alghero está a unos 150 km de Porto Pollo (unas dos horas y media en coche). Más info en www.ryanair.com. #

37


SURF

competicion El Slalom más espectacular en la prueba de Murcia

circuito

f r u s d n i w el O R U P O D A T S E N E

textos: redacción imagen: josep piña (ciber99)

a Vela: ¿Cuánto tiempo llevas en el cargo de SSurf secretario en la Federación Catalana? ¿Y en la Española? ¿Y qué te llevó a asumir uno y otro? Xavi Torres: En la Catalana soy secretario de Funboard desde 2004 y en la Española desde 2005. Todo empezó después de asistir a un Campeonato de España en Almería en 2002, donde se nos comunicó que mi antecesor había dimitido. En ese momento me di cuenta que el Funboard necesitaba renacer y empecé a dedicar mi tiempo libre a promocionar el windsurf desde la FCV, creando

Xavier Torres es el seretario de Windsurf de la Federación Española de Vela y dirige los destinos del Funboard español desde hace varios años, tras dar el salto desde la Federación Catalana. Hemos hablado con él para que nos explique cómo se plantea la temporada 2012 y hacer un balance de cómo fue la temporada pasada.

la asociación de clase Windsurfcat, a través de la cual surgió el Circuito Catalán, actualmente con un calendario de 19 regatas. Más tarde la Federación Española se puso en contacto conmigo y me propuso liderar el Funboard español visto el éxito en Cataluña. Un gran reto que podemos decir que hemos conseguido gracias a los diferentes clubes de la Península y de Canarias que están apoyando desde hace años. Desde 2011 contamos con la asociación de clase AEF (Asociación Española de Funboard), a través de la cual se gestiona el Circuito Español.

SaV: La dedicación a una actividad que requiere tantas dotes de organización como es la federativa te debe quitar horas a tu vida profesional y/o personal. ¿Cómo has consiguedo llevar las riendas de manera tan efectiva durante todo este tiempo? X.T.: Con mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Gran parte de mi tiempo libre lo dedico al windsurf; sea gestionando, entrenando o compitiendo. Además de dirigir el Fun catalán, desde su junta directiva también trabajo por las clases Techno 293 OD, RS:X y FW, con la gran ayuda de sus secretarios. En


surfcompetición

SaV: Durante todo este tiempo, ¿qué ha mejorado? X.T.: La experiencia en la organización de regatas nos ha hecho ser más dinámicos y que las regatas sean divertidas y al mismo tiempo competitivas. La flota ha aprendido la dinámica de una regata de windsurf y eso hace que el evento en general sea mucho más fácil para organización y jueces. Los clubes también han aprendido a organizar y eso hace que otros clubes se lancen a hacer eventos de windsurf dentro y fuera del CEF. El ambiente entre los competidores es espectacular y fuera del agua son compañeros de navegación, de charlas sobre el windsurf y algunos hasta son compañeros de viaje. SaV: ¿Y cómo valorarías la temporada pasada? X.T.: El CEF 2011 contó con viento en todos los eventos. La primera de la temporada, en Semana Santa, fue en Almería, donde el CW Mar Azul estrenaba instalaciones, y con olas y slalom en liza la ausencia de viento volvió a impedir la disputa de la disciplina de olas. La segunda fue en Murcia, en el CN Los Alcázares, donde dos windsurfistas, Luís Bernardeau y Jesús Galera, trabajan duro todo el año para poder llevar el CEF a su tierra. La tercera prueba fue en el CN Bétulo (Badalona), uno de los clubes con más tradición windsurfera del litoral

en Pals (Costa Brava), uno de los spots de olas más conocido en Cataluña y en el sur de Francia, donde esperamos que la Tramuntana (viento del norte) nos ayude a poderla convocar.

SaV: Cuando empezaste, ¿qué aspectos viste que se podían reforzar dentro del Windsurf español... en cuanto a organización y competición? X.T.: En 2005 las competiciones de Funboard en España habían tocado fondo y desde hacía años en Cataluña las regatas estaban funcionando con alto nivel de participación. Apliqué los mismos criterios para las regatas españolas, motivando a los competidores en el mero hecho de participar en una regata para mejorar su nivel. Intentar no crear diferencias entre los regatistas de más nivel con los novatos y fomentar en sus inicios la participación. Siempre con el apoyo de regatistas que siempre me siguen en mis proyectos y en los cuales recae todo el mérito de lo conseguido: sin ellos las regatas no existirían. La reaparición del slalom en el Funboard fue lo que reactivó realmente la clase en España y desde siempre he considerado que es la modalidad que promociona mejor nuestro deporte y donde la flota es mayor y donde las diferencias de nivel no son tan grandes o al menos se notan. Regatas activas donde lo importante es competir pues en definitiva es lo que los regatistas quieren.

la RFEV también represento a la FW y en su junta directiva me corresponde apoyar la promoción del windsurf en general. Mi profesión es coordinar obras, equipos de personas, organizaciones y gestionar presupuestos y me fue fácil utilizar mis conocimientos dentro de la Federación. Lo que más me motiva es ver a las nuevas generaciones interesándose por nuestro deporte con ilusión por navegar y además por competir, ver como algunos que en su día habían competido han vuelto y están decididos apoyar el nuevo proyecto; mientras tenga a personas que me apoyen y me sigan allí estaré.

Xavier Torres

barcelonés, y con mucha experiencia en la organización de regatas; es el spot habitual de entrenamiento de la flota catalana de slalom y del actual campeón de España, Ramon Pastor. La cuarta regata tuvo su cita en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) justo antes de la prueba de olas del World Tour, sirviendo a los competidores españoles como entrenamiento para el mundial. La quinta y final fue en El Cabezo (Tenerife), justo después de la prueba de PWA, donde el viento no fue demasiado fuerte, siendo una prueba en que solamente puntuaron las maniobras de surf. La regata prevista para Formentera se suspendió por falta de financiación en los viajes de los competidores desde la Península. Dani Bruch se proclamó campeón de olas 2012, María Andrés se llevo el título en chicas, Joaquim Rodés en masters y en juveniles José Luis Romero. La participación en el CEF 2012 fue muy buena con más de 100 competidores. SaV: ¿Qué perspectivas crees que tiene la temporada 2012? ¿Crees que la actual coyuntura económica va a influir en el número de participantes o ha influido en el número de pruebas del calendario? X.T.: La previsión de la AEF es aumentar el número de competidores en el CEF y son muchos los nuevos windsurfistas que han pedido asignación de número de vela. El número de pruebas se mantiene y se cambia la regata de Formentera por una regata

SaV: ¿Cómo planteáis el calendario? ¿Tenéis en cuenta las fechas de los circuitos y campeonatos intenacionales? ¿O no os queda más remedio que adaptaros sobre la marcha? El tema de las regatas con fecha móvil es fruto solo de aprovechar las mejores condiciones o también tiene una razón de ser relacionada con el solapamiento de fechas? X.T.: El calendario del CEF es cada año parecido, aprovechando las fechas festivas nacionales y se intenta cuadrar con los eventos internacionales a pesar de que en muchas ocasiones es muy difícil, debido a la tardanza en la publicación de algunos calendarios. De momento las regatas que están pendientes de confirmación de fechas son las de Pozo y de Tenerife de PWA. Las fechas móviles sólo se utilizan en los spots con condiciones muy variables y en este 2012 únicamente tendremos con este sistema la de Pals. SaV: ¿Cuál es el sentir general de la flota de Funboard española? ¿Cómo resumirías el ambiente que se vive en las regatas del Funboard español? X.T.: Afortunadamente la flota de Funboard es muy sana y sirve para vivir la experiencia de competir. Es evidente de que no todos los regatistas optan a conseguir el título de campeón de España y muchos de ellos tiene sus propios retos. Fuera del agua el ambiente es muy bueno y los competidores se ayudan entre ellos y en definitiva las regatas les sirven para conocer a otros windsurfistas de otras localidades y comunidades. Las flotas más importantes son la catalana, la murciana y la andaluza. SaV: Y, para finalizar, ¿cómo ves las posibilidades de los regatistas más jóvenes, que proceden de categorías tipo Techno en cuanto a su continuidad dentro del windsurf de competición? ¿Crees que el Funboard y la RS:X son mundos paralelos dentro de la alta competición y eso beneficia al deporte? X.T.: La Techno 293 OD es una clase ideal para los más jóvenes y en ella se les enseña disciplina, competición y formar equipo, entre muchas otras cosas. El paso de la Techno a otras clases como puede ser la RS:X o el Funboard depende de cada chico y los perfiles son muy diferentes. Muchos de ellos además de competir en Techno tienen un equipo de fun para navegar los días de vientos fuertes y olas. Creo que es importante tener una buena flota de RS:X dado que es nuestra clase olímpica y necesitamos nuevas generaciones que representen nuestro windsurf en las Olimpiadas. El que navega en windsurf sea en Techno, RS:X, FW o Raceboard... suele tener una tabla de olas o de slalom con la que sale a navegar con sus amigos y compañeros de deporte. Dado que la flota de Techno en los últimos años ha ido creciendo sí que notamos en el Funboard incorporaciones de esta clase y en especial en las regatas de slalom. #

39


SURF

Imagen de la regata “Els Salats” disputada en Torredembarra (Tarragona) durante el mes de febrero

competicion

La cantera del WINDSURF clase textos: redacción imagen: clase techno od

S

Surf a Vela: ¿Cuánto tiempo llevas en el cargo? ¿Y qué te llevó a asumirlo? Luis Miguel García Motta: Como secretario catalán un año y medio; y como secretario nacional desde octubre de 2011. Me llevó a asumirlo mi pasión por este deporte y a mis dos hijos que he logrado contagiar. SaV: La dedicación a una actividad que requiere tantas dotes de organización como es la federativa te debe quitar horas a tu vida profesional y/o per-

Luis Miguel García Motta es el secretario de la clase que constituye la cantera del windsurf español. Hemos hablado con él para conocer más sobre esta clase monotipo, los regatistas que participan y hacer un balance de la temporada pasada y un repaso al calendario y a las perspectivas que se ciernen sobre el Techno OD español para 2012. sonal. ¿Cómo consigues llevar las riendas de manera tan efectiva? L.M.G.M.: Gracias al apoyo familiar y a ser autónomo, que me permite más libertad en el trabajo para asistir a reuniones, etc., porque realmente se le dedica mucho tiempo y muchas horas al teléfono. SaV: Cuando empezaste, ¿qué aspectos viste que se podían reforzar dentro de la clase, en cuanto a preparación, competición, etc.? L.M.G.M.: Las bases estaban bien hechas por los

Luis Miguel García Motta


surfcompetición

Estamos consiguiendo que regatistas de otras clases de vela ligera se pasen o las combinen con el windsurf

antecesores. Yo estoy reforzando su difusión para que más chavales se enganchen a este deporte. Consiguiendo más regatistas es más fácil conseguir subvenciones para potenciar la competición. SaV: Durante este tiempo, ¿qué crees que ha mejorado? L.M.G.M.: En este año en Cataluña hemos triplicado el número de regatistas, hemos hecho un sistema para que los más jóvenes de 10 a 12 años estén compitiendo; y estamos consiguiendo que regatistas de otras clases de vela ligera (optimist, patín, Europa) se pasen o las combinen con el windsurf. También como novedad tenemos un nuevo distribuidor con muchas ganas de promocionar y ayudar a nuestra clase y que está montando la distribución a través de una red de tiendas para facilitar el material a toda España. SaV: ¿Cómo valorarías la temporada pasada? L.M.G.M.: Muy buena tanto a nivel organizativo de las Federaciones y clubs, como por la experiencia y resultados que han adquirido los regatistas en competiciones nacionales e internacionales. SaV: ¿Y qué expectativas tienes para la temporada 2012? ¿Crees que la actual coyuntura económica va a influir en el número de participantes o ha influido en el número de pruebas organizadas en la Clase? L.M.G.M.: Que los regatistas naveguen más y vayan a más competiciones (hoy por hoy ya lo estamos consiguiendo). No lo creo, ya que gracias a los apoyos de las federaciones y sobretodo a los padres que siempre están predispuestos a colaborar en lo que sea necesario; y sobre el número de pruebas las mantenemos y los clubs hacen verdaderos esfuerzos para aumentar la calidad en sus regatas. Fernando González de Lamadrid, campeón de la Copa de Andalucía de Techno

Las chicas en acción en la regata “Els Salats”

SaV: ¿Cómo habéis planteado el calendario 2012, teniendo en cuenta que es año olímpico y que los Juegos de Londres van a concentrar la atención de muchos regatistas de base que algún día quisieran estar representando a su país en una cita olímpica? L.M.G.M.: A nivel calendario en agosto tenemos el mundial en Holanda. Los que vayan, van a tener un julio y agosto muy apretados en entrenos. SaV: ¿Cuál es el sentir general de la flota Techno O.D. española? ¿Cómo resumirías el ambiente que se vive en las regatas de la Clase? L.M.G.M.: Pues viéndoles competir y entrenar en esta ola de frío siberiano, sin quejarse y con ilusión, a mi me da la sensación que están muy motivados, ¿no? En el agua son muy competitivos, pero fuera del agua es todo un espectáculo el ambiente tan divertido y de amistad que hay entre ellos.

SaV: Y, para finalizar, ¿cómo ves el enganche, la continuidad, de la Clase que diriges respecto al windsurf de alta competición, el Funboard, RS:X, etc.? ¿Qué porcentaje de “technos” crees que proseguirán en la actividad de competición una vez superado su paso por esta Clase? ¿Qué tendencia ves más acentuada: hacia el Funboard o hacia la RS:X? L.M.G.M.: Es una de las cosas que más me preocupa. Que estos regatistas cuando por edad terminan la Techno puedan continuar con el windsurf. La RS:X (junior) es una clase que se está trabajando mucho en ella con miras olímpicas y en el Funboard que es una clase muy consolidada y llevada excepcionalmente por el Sr. Xavi Torres. A nivel de porcentaje y tal como se está planteando la RS:X, yo creo que la gran mayoría saltará a esta disciplina, sobretodo porque toda la infraestructura de entrenadores, calendarios etc. se puede compaginar con la Techno. Tenemos de recordar que la Techno es la cantera de las tablas con orza y hoy por hoy la que destaca es la RS:X, aunque yo no conozco a ningún regatista al que no le apasione el Funboard y quiera compaginar ambas cosas. #

Calendario Techno 293 O.D. 2012 La temporada empieza pronto y ya en marzo ha tenido lugar la Copa de España (entre el 16 y el 19 de marzo, en Canarias), a partir de ahí, así está el calendario: - 14-20 mayo, World Festival on the Beach (European Open Team Racing Championships & Sicily Grand Prix), Mondello (Sicilia, Italia); - 19-25 junio, Campeonato de España, Cambrils (Tarragona): - 11-19 agosto, Campeonato del Mundo, Medemblik (Holanda); - 21-27 octubre, Campeonato de Europa, Los Alcázares (Murcia).

41


44

surfcompetici贸n

El Gran Premi Catalunya Costa Brava, la gran cita del windsurf mundial en la Pen铆nsula


anunci_surfalegre_2012.ai

1

22/03/12

20:51

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

XXV CONCENTRACIÓ

SURFALEGRE


SURF

regatas Aquí aparecen mes a mes las principales regatas celebradas o que se van a disputar durante la temporada. En este número, bajo la coordinación de Javier Bautista, han colaborado: David Alegría Cantabella, Xavier Torres Isach, Neus Jordi, Pablo Ania, Iván Pastor Lafuente, Blanca Manchón, Manuel Agüero, Mara Escassi, Luis Miguel García Motta, Marina Alabau, Harry Schaffrian, Vivienne Masters, RFEV, Vela.cat, CN Sevilla, FAV, ISA, EFPT, Windsurf.cat, ISAF, IWA y PWA.

jaws cup 2011 campeonato de murcia Un fin de semana 100% windsurfing para muchos es lo que resultó la Jaws Cup 2011, prueba valedera del Campeonato Regional Murciano de Windsurf. Recórd de participación respecto a todas las ediciones anteriores, con un total de 30 inscritos en las diferentes disciplinas y categorías,e n su mayoría de la Región de Murcia, pero también llegados desde Valencia, Alicante y Almería.

Clasificaciones: Absoluta Funboard Slalom (Campeonato Regional Murciano): 1 David Alegría (E-600/Jaws Shop, Exocet, XO Sails, Dynafiber). 2 Francisco J. Pagán (E-517/Jaws Shop, Exocet, XO Sails). 3 Juan A. Bohajar (E-144/Jaws Shop, Severne, RRD). 4 Luis Bernardeau (E-250/Jaws Shop, Exocet, XO Sails).

En cuanto a lo fundamental para que una regata resulte un éxito rotundo, por supuesto, además de una buena organización, con la que contó el evento desde un principio, y la aportación de los patrocinadores y colaboradores del evento (CNMM, Ayuntamiento de los Alcázares, FVRM, Oficina Técnica m2, Exocet & XO Sails, Restaurante Alpunto, Jaws Shop, Dwarf8, MFC, Martin Murphy Fotografía)... ¡la presencia de viento! Y hay que decir que fue un fin de semana completo, con viento de dirección Noreste y con una fuerza que llegó a alcanzar el domingo por la tarde los 25 nudos, con lo cual se pudo celebrar la totalidad de las modalidades programadas: Raceboard, Fórmula Windsurfing y el siempre espectacular Slalom. En cuanto a los resultados y clasificaciones, tanto en la clasificación Open como en la oficial del Campeonato Regional Murciano 2011, de nuevo un año más vuelve a arrasar el Team Jaws... obteniendo el primer puesto en las tres clasificaciones oficiales y a todos los miembros del equipo que participarón en este evento entre los primeros clasificados en las diferentes disciplinas, lo cual los convierten en la referencia en la Región de Murcia y un ejemplo a seguir como Team en el Slalom del Funboard español.

5 Jesús Galera (E-900/Jaws Shop, XO Sails). 6 César Palazón (E-186/Jaws Shop). 7 José A.Parra (E-619). 8 José F. Murcia (E-1100/Jaws Shop, Exocet). 9 Ricardo Campos (E-395/Jaws Shop). 10 Juan A. Hernández (E-770/Óptica Mora). Máster Funboard Slalom (Campeonato Regional Murciano): 1 David Alegría (E-600/Jaws Shop, Exocet, XO Sails, Dynafiber). 2 Juan A. Bohajar (E-144 Jaws Shop, Severne, RRD). 3 Luis Bernardeau (E-250/Jaws Shop, Exocet, XO Sails). Funboard Slalom (Open Jaws Cup): 1 Alberto Casas (E-61/ Starboard, Severne, Eolo Windsurf). 2 David Alegría (E-600/ Jaws Shop, Exocet, XO Sails, Dynafiber). 3 Juan Erades (E923). Raceboard (Open Jaws Cup): 1 Juan A. Bohajar (E-144/Jaws Shop, Severne, RRD). 2 Francisco J. Pagán (E-517/Jaws Shop, Exocet, XO Sails). 3 Mauricio Palazón. Fórmula Windsurfing (Open Jaws Cup): 1 José F. Murcia (E-1100/Jaws Shop, Exocet). 2 Ricardo Campos (E-395/Jaws Shop). 3 Juan Erades (E-923).

Tras la comida y la entrega de premios, como es habitual en la Jaws Cup, se realizó el sorteo de regalos ofrecidos por los patrocinadores entre todos los participantes presentes.


surfregatas

mundial rs:X perth (australia) La windsurfista sevillana Marina Alabau se colgó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de RS:X disputado en aguas de Perth (Australia Occidental), mientras el alicantino Iván Pastor, que finalizó noveno de la general, obtuvo el pasaporte olímpico para Londres 2012. Marina Alabau ha logrado la medalla de bronce mundial en aguas australianas en RS:X, éxito que suma a un ya extenso palmarés en los campeonatos del mundo de la clase olímpica, con un oro (2009), una plata (2006) y otro bronce (2008) en citas intercontinentales. La cuatro veces campeona europea (de 2007 a 2010) y diploma en Pekín 2008 firmó un noveno puesto en una Medal Race que fue una batalla de tres, con la israelí Lee Korzits, que se llevó el oro, y la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que subió al segundo cajón del podio tras superar a la española en la clasificación. La prueba final se ha disputado con vientos ligeros y ola, condiciones que han puesto a prueba la fuerza de las diez windsurfistas participantes en la manga final sobre sus tablas, ya que en algunos momentos la velocidad ha dependido de la fuerza y la frecuencia de la remada con la vela, al menos hasta que empezaronlas condiciones para poder planear. Además del podio mundialista, Alabau ganó así el segundo de los tres asaltos selectivos para los Juegos Olímpicos frente a Blanca Manchón, que era su objetivo en Perth. La tercera y decisiva cita es el Europeo de Madeira. Tras más de dos intensas semanas de competición en aguas australianas, la RS:X Masculina fue una de las clases encargadas de poner el broche final al Mundial de vela olímpica. El windsurfista alicantino Iván Pastor, que ya veía cumplidos sus principales objetivos de ganar la plaza por España para los Juegos Olímpicos y clasificarse de manera individual para Londres 2012, luchó hasta el final en la cita intercontinental y logró marcarse un tercer puesto en la definitiva Medal Race. Diez mangas, una definitiva Medal Race y tres podios parciales fueron más que suficientes para que Iván Pastor demostrase su gran potencial en aguas australianas y lograse de manera definitiva su pase para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Clasificarme para las olimpiadas era el principal objetivo de la temporada y ya está cumplido”, afirmaba el de Santa Pola. Así las cosas, con un podio parcial en la Gran Final, el alicantino finalizó el Mundial en la novena posición y confesó: “Analizando la regata con mi entrenador hemos visto que el resultado ha sido bastante positivo, porque ha habido una gran mejora en muchos aspectos en los que hemos estado trabajando y eso es lo importante. Vamos por el buen camino y, aunque todavía queda mucho trabajo por delante y cosas que mejorar, está claro que puedo estar ahí arriba”. Por delante del windsurfista español, el holandés Dorian van Rijsselberge se adjudicó el título intercontinental seguido del polaco Piotr Myszka y el tercer cajón del podio final lo ocupó el israelí Nimrod Mashiah. No cabe la menor duda de que Iván Pastor demostró estar a un altísimo nivel en el Mundial de clases olímpicas, aunque el de Santa Pola tiene claro que todavía

queda mucho trabajo por delante para llegar a Londres 2012 lo mejor preparado posible. “Ahora descansaremos un par de semanas en casa y en enero viajaremos a Brasil a entrenar y participar en algunas regatas como el Campeonato Sudamericano”, explicaba Pastor y añadía: “Antes de los Juegos Olímpicos todavía están el Europeo de RS:X y el próximo Mundial. Es muy importante entrenar duro y lograr buenos resultados en las regatas que quedan para llegar a Londres con la confianza necesaria”. Crédito fotos: Ocean Images / Perth 2011 Clasificaciones: Masculina: 1 Dorian van Rijsselberge (Holanda), 33 puntos (1+3+(16)+1+1+1+4+3+3+8+8). 2 Piotr Myszka (Polonia), 40 puntos (1+2+4+3+2+6+2+(12)+2+2+16). 3 Nimrod Mashiah (Israel), 52 puntos (2+1+2+1+4+8+(12)+5+8+9+12). 4 Przemyslaw Miarczynski (Polonia), 52 puntos (4+1+1+4+12+(15)+1+8+6+1+14). 5 Jon Paul Tobin (Nueva Zelanda), 61 puntos (6+4+6+10+6+3+(24)+2+7+7+10)... 9 Iván Pastor (España), 73 puntos (7+4+6+6+2+2+9+16+(22)+15+6). ...hasta 91 clasificados. Femenina: 1 Lee Korzits (Israel), 31 puntos (1+4+2+1+1+(9)+2+3+4+3+10). 2 Zofia Klepacka (Polonia), 33 puntos (10+(18)+4+3+2+1+1+6+1+1+4). 3 Marina Alabau (España), 45 puntos (3+(11)+1+2+3+2+8+1+2+5+18). 4 Yue Huang (China), 60 puntos (7+2+6+4+4+(25)+7+5+9+10+6). 5 Charline Picon (Francia), 64 puntos (7+3+4+6+4+13+4+2+(24)+13+8). ...hasta 68 clasificadas.

47


48

surfregatas

semana olímpica andaluza de vela bahía de cádiz El gaditano Juan Manuel Moreno (RS:X Masculino) y el gallego Tomas Vieito (RS:X Juvenil) firmaron el doblete como campeones de la Copa de España y la VII Semana Olímpica Andaluza, XII Trofeo de Carnaval. La italiana Alessandra Sensini se llevó el Trofeo de RS:X Femenino, donde la sevillana Blanca Alabau se llevó las dos Copas de España, Absoluta y Juvenil. La VII Semana Olímpica Andaluza-XII Trofeo Carnaval se disputó durante cuatro intensos días de pruebas en los que la lucha por los diferentes títulos que se ponían en juego se realizaba al máximo nivel, gracias a la calidad de la flota participante en la Semana Olímpica andaluza. La Federacion Andaluza de Vela, organizadora de la regata, conseguía reunir a casi doscientos regatistas en sus nuevas instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Vela, en una prueba de fuego que confirma a la bahía y provincia de Cádiz como uno de los mejores destinos tanto por la calidad de sus aguas y viento como ahora ya por sus instalaciones. Tras cuatro días y más de setenta pruebas disputadas por las nueve disciplinas en liza, el palmarés de la mejor edición de la Semana Olímpica andaluza dejaba seis títulos en manos de españoles y cuatro con nombre extranjero. El regatista local Juan Manuel Moreno se proclamaba campeón del Trofeo y la Copa de España de RS:X Masculino después de ocho pruebas totales. El regatista del CG Vistahermosa firmó un impresionante campeonato con siete victorias y un segundo como peor resultado. Acompañaron al gaditano en el podio nacional los baleares Joan Carles Cardona y Sergi Escandell, del CV Formentera, tercero y cuarto de una general que tenía como subcampeón al italiano Federico Esposito. La joven sevillana Blanca Alabau también le ponía su firma a la Copa de España en RS:X Femenino y en su caso lo hacía por partida doble ya que ganaba como primera española en la tabla y en su categoría Juvenil. La regatista del Náutico Sevilla se veía las caras por vez primera con la élite de la tabla olímpica y regatistas de bastante más edad y experiencia. El podio final tuvo en cabeza a la italiana Alessandra Sensini, seguida de la alemana Moana Delle y la británica Bryony Shaw. En las tablas, la sorpresa llegaba en la clase RS:X Juvenil, en la que el gallego Tomás Vieito daba un oportuno y definitivo golpe de efecto en la última jornada para subir un puesto y levantar la Copa de España en esta categoría. Para ello, el regatista del CN Cangas necesitó resolver el empate a puntos con el hasta ese momento líder, el balear Vicente Castelló, que se tuvo que conformar con la segunda plaza después de saborear la victoria en anteriores jornadas. Completaba el podio el sevillano Borja Carracedo, que conseguía mantener el tipo para colgarse el bronce.

Clasificaciones: RS:X Masculino-Copa de España: 1 Juan Manuel Moreno (Vistahermosa), 7 puntos. 2 Federico Esposito (Italia), 23 puntos. 3 Joan Carles Cardona (CV Formentera), 35 puntos. 4 Sergi Escandell (CV Formentera), 37 puntos. RS:X Femenino-Copa de España Absoluta y Juvenil: 1 Alessandra Sensini (Italia), 8 puntos. 2 Moana Delle (Alemania), 16 puntos. 3 Bryoni Shaw (Gran Bretaña), 30 puntos... 18 Blanca Alabau (CN Sevilla) 104 puntos (Campeona de la Copa de España Absoluta y Juvenil). RS:X Juvenil-Copa de España: 1 Tomas Vieito (CN Cangas) 12 puntos. 2 Vicente Castelló (CV Formentera), 12 puntos. 3 Borja Carracedo (CN Sevilla), 27 puntos.


50

surfregatas

cto. open slalom canarias el médano (tenerife) En la primera de tres pruebas puntuables para el Campeonato Open de Slalom de Canarias, tras dos intensos días de competición, se proclamó campeón absoluto de la prueba el italiano Andrea Cucchi, seguido de Gunnar Asmussen y Vincent Langer.

cto.preolímpico brasileño buzios (brasil) Tras cinco intensos días de competición finalizó en aguas de Buzios (Brasil) la regata preolímpica brasileña, prueba celebrada en el marco de la Semana Brasileña de Vela y en la que el winsdurfista español Iván Pastor se llevó la medalla de plata tras firmar la friolera de nueve podios parciales. Con un total de diez mangas disputadas, la cita preolímpica finalizaba una jornada antes de lo previsto, y es que según la normativa brasileña, cuando un regatista nacional se proclama vencedor matemáticamente en una prueba selectiva para los Juegos Olímpicos, la regata se da por finalizada aunque no se hayan celebrado el total de mangas previstas. Sea como sea, Iván Pastor confesó estar satisfecho con los resultados obtenidos y afirmó: “Estoy muy contento con el resultado final. Hemos logrado completar diez mangas y todas han sido muy largas, por lo que físicamente han sido durísimas. Además, ha sido un gran entrenamiento porque hemos tenido vientos muy variados durante toda la semana”. Sin duda alguna, la regata preolímpica brasileña supuso una gran oportunidad para Iván Pastor de poner en práctica todo lo entrenado en los últimos meses, y es que los Juegos Olímpicos de Londres están cada vez más cerca y el de Santa Pola tiene claro que no hay tiempo que perder. Estar al cien por cien física y psicológicamente es ahora la máxima prioridad para alicantino con el objetivo final de llegar a la cita olímpica lo mejor preparado posible. El podio final lo completaban los brasileños Ricardo Bimba Santos, que se colgaba el oro definitivo por delante de Pastor, y Alberto Lopes, que finalizaba la cita en la tercera posición de la clasificación general. Clasificación: 1 Ricardo Santos (Brasil), 10 puntos (1+1+1+1+1+1+1+1+1+1). 2 Iván Pastor (España), 26 puntos (2+2+2+2+2+6+2+2+3+3). 3 Alberto Lopes (Brasil), 35 puntos (5+6+3+5+3+2+4+3+2+2). 4 Nimrod Mashiah (Israel), 54 puntos (3+3+5+4+5+4+3+8+DNF+5). 5 Yago Honorário (Brasil), 59 puntos (4+4+6+6+9+7+8+7+4+4).

En la prueba inaugural del tercer circuito abierto de Slalom canario, las condiciones estuvieron en el límite de lo “legal” con rachas de 45 nudos y olas de más de dos metros, pero afortunadamente para los organizadores y también los regatistas en esta edición, se pudo navegar con vientos que no superaron nunca los 25 -28 nudos, el primer día lo más grandes (algunos de ellos habituales de pruebas del PWA World Tour) sacaron las velas de ocho metros, mientras que el segundo día utilizaron las de 7.2 metros. Es una costumbre ver pasar por Canarias a muchos profesionales durante los meses invernales para aprovechan las inmejorables condiciones para sus entrenos, y ha sido un gran suerte que coincidieran en El Médano y que participaran en la regata, dando un toque internacional a este evento . Andrea Cucchi, Gunnar Asmussen, Vincent Langer, Marco Lang, Nicolas Kruppa, etc. fueron algunos de los máquinas que se enfrentaron y dieron espectáculo en cada una de las 20 mangas realizadas... mucha ganas de demostrar quien es el mejor, siendo ésta para ellos la primara regata de la temporada 2012, cada uno con sus flamantes materiales recién estrenados y sin dar el brazo a torcer y peleando a fondo. En muchas ocasiones el afán de ganar provocó salidas anticipadas y entradas al límite en las boyas dejando poco margen de victoria a todos los demás (no profesionales) que competían en el circuito canario... un gran honor y una indiscutible suerte poder competir con ello y verlos de cerca en una regata. Desde el comienzo la lucha para la primera posición absoluta se vio claramente entre Cucchi y Asmussen, seguidos e intercalados entre ellos a veces por Langer, Kruppa y Lang... De todas formas en cada momento los competidores se respetaron y no obstante su tamaño, la velocidad, y la poca distancia entre ellos no se produjo ningún tipo de accidente. Tras los dos días de competición, venció Cucchi, seguido por Asmussen y tercero fue Langer. En la competición canaria la clasificacion la encabezó Luca Orsi, seguido por Daniel Rodríguez y en tercera posición quedó el joven Pablo Claver. Se celebró la entrega de premios acompañado por el Concejal de Deportes local, que entregó premios y trofeos a los seis ganadores, felicitando tanto a la organización como a los competidores por llevar a cabo una vez más una exitosa prueba de windsurf en la isla de Tenerife. La próxima cita del circuito canario se celebrará a mediados de mayo en Gran Canaria y el tour finalizará en Fuerteventura a finales del mismo mes. Fotos: Diego Boari


surfregatas

calendario ifca Con cuatro pruebas inicialmente previstas, el calendario internacional de la Asociación Internacional de la Clase Funboard (IFCA) ha quedado establecido de la siguiente manera: - 22-26 mayo, Europeo Slalom Masculino / Mundial Slalom Femenino, Roses (Girona, España); - 20-25 junio, Mundial de Freestyle Junior y Juvenil, Marsella (Francia); - 10-15 julio, Mundial de Slalom Junior, Juvenil y Master, Torbole (lago de Garda, Italia); - 19-24 noviembre, Mundial de Slalom, San Juan (Argentina).

calendario efpt

copa de andalucía techno pto. sta. maría (cádiz) La flota del CN Sevilla, club organizador de la prueba, no dio opción a sus rivales en la Copa de Andalucía de la Clase Techno 293 O.D., con triunfos de Fernando González de la Madrid en sub15 y Pedro Pascual en sub17.

isaf world cup melbourne (australia) La primera prueba de la Copa del Mundo de la ISAF, disputada en aguas de Melbourne, finalizó con claro dominio de los regatistas de las Antípodas, con la australiana Jessica Crisp imponiéndose en la disciplina femenina y el neozelandés Jon-Paul Tobin en la masculina. La emoción de la prueba quedó reservada a la Medal Race, en la que el holandés Dorian van Rijsselberge tenía opciones de ser el vencedor final, pero pese a ganarla quedó superado por Tobin, quien le superó tras ser segundo en la manga definitiva. Entre las chicas, la veterana Crisp superó en este mismo orden a la británica Bryony Shaw y a la italiana Flavia Tartaglini tanto en la Medal Race como en la clasificación final. Clasificaciones: RS:X Masculino: 1 Jon-Paul Tobin (Nueva Zelanda). 2 Dorian van Rijsselberghe (Holanda). 3 Zachary Plavsic (Canadá). 4 Sebastian Wang-Hansen (Noruega). 5 Jimmy Levy (Australia). 6 Luke Baillie (Australia). 7 Marcantonio Baglione (Italia). 8 Robert Willis (Estados Unidos). 9 Hao Chang (Taiwan). 10 Eamon Robertshaw (Australia). RS:X Femenino: 1 Jessica Crisp (Australia). 2 Bryony Shaw (Reino Unido). 3 Flavia Tartaglini (Italia). 4 Jannicke Stalstrom (Noruega). 5 Liz Hamilton (Reino Unido). 6 Justina Sellers (Nueva Zelanda). 7 Allison Shreeve (Australia). 8 Claudia Carney (Reino Unido). 9 Joanna Sterling (Australia).

Fernando González de la Madrid y Pedro Pascual se hicieron con las victorias en la Copa de Andalucía de Techno 293 O.D., disputada en aguas de la bahía de Cádiz bajo la organización del Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Vela, por delegación de la Junta de Andalucía. Las condiciones de la jornada final fueron más favorables que en el día inaugural, permitiendo a la flota de tablas completar dos pruebas bajo un viento de ocho nudos de intensidad media. Entre los sub15, González de la Madrid certificaba su liderazgo provisional con otras dos victorias que le permitían ganar imbatido. Con la misma regularidad, tres segundos puestos, subía al segundo cajón de podio María Fatou, y con un cuarto y un tercero, más el tercero anotado el primer día, ocupaba la tercera posición Enrique Barragán, los tres pertenecientes al club organizador bajo el patrocinio de Serenísima Iberia. Sí hubo cambios en la categoría sub17, donde Blanca de Arcos (CM Puerto Sherry) no pudo mantenerse primera después de anotar un séptimo y un undécimo que la relegaban a la cuarta plaza autonómica y séptima de la general Open. En esta clase, el joven Pedro Pascual, el sábado sexto, reaccionaba con dos terceros por detrás de los bielorrusos Tsirkun y Javador que le permitían ganar en la lucha autonómica, acompañado en el podio por Pilar González de la Madrid y Raquel Capote, completando un podio que también llevó los colores del CN Sevilla. Fuera de la lucha autonómica, en la clase Raceboard también se confirmaba la victoria de Curro Manchón, que terminaba imbatido con tres primeras plazas, seguido de Fernando González de la Madrid y Francisco Manchón, también perteneciente a un CN Sevilla que demostró su potencial en tablas con un pleno rotundo en aguas de El Puerto.

El programa del Circuito Europeo Profesional de Freestyle (EFPT) tiene este año un calendario reducido, con dos pruebas confirmadas (en Austria y Grecia), y dos más por confirmar (en Turquía e Inglaterra): - 28-30 abril, Surf World Cup, Podersdorf (Austria); - 10-12 agosto, Sigri 3Style Area Cup, Lesbos (Grecia); - 16-19 agosto, Alaçati (Turquía); - 9-11 noviembre, West Wittering (Reino Unido).

calendario iwa Después de la disputa a finales de marzo del Mundial de RS:X en Cádiz (del que os daremos cuenta en nuestro próximo número), éstas son las principales pruebas internacionales: - 3-7 abril, Sudamericano FW, Mendoza (Argentina); - 16-20 mayo, Europeo FW, Sylt (Alemania); - 11-16 junio, Mundial Raceboard, Yyteri (Finlandia); - 28 julio-11 agosto, Juegos de Londres 2012; - 11-18 agosto, Mundial Techno y Raceboard Junior, Juvenil y Masters, Medemblik (Holanda); - 20-26 agosto, Mundial FW, Liepaja (Letonia); - 12-15 octubre, Sudameridano Formula Experience, Salvador de Bahía (Brasil); - 18-22 diciembre, Mundial F.Exp., Paracas (Perú).

calendario ccf El Circuito Catalán de Funboard ha presentado su calendario con 19 pruebas. Éstas son las fechas (con * las que son móviles) y los spots: - 11 febrero-25 marzo*, O/FS, Torroella de Montgrí; - 11 feb-25 mar*, O/FS, Pals; - 11 feb-25 mar*, FS, el Port de la Selva; - 11 feb-25 mar*, FS, Sant Carles de la Ràpita; - 11 feb-25 mar*, SL/FS, l’Hospitalet de l’Infant; - 11 feb-25 mar*, SL/FS/O, Castelldefels; - 12-20 mayo*, FS, Sant Pere Pescador; - 5-20 mayo*, SL, Malgrat; - 5-20 mayo*, SL/FS, l’Hospitalet de l’Infant; - 5-20 mayo*, FS/O, Cabrera de Mar; - 5-20 mayo*, SL/FS/O, Castelldefels; - 29 junio-1 julio, S, Badalona; - 15 septiembre-28 noviembre*, O/FS, Begur; - 15 sep-28 nov*, SL, Malgrat; - 15 sep-28 nov*, O/FS, Sitges; - 15 sep-28 nov*, FS/O, Cabrera de Mar; - 15 sep-28 nov*, SL/FS, l’Hospitalet de l’Infant; - 15 sep-28 nov*, FS, Sant Carles de la Ràpita; - 15 sep-28 nov*, SL/FS/O, Castelldefels.

51


52

surfregatas

europeo rs:x funchal (madeira) A falta de que se disputase la Medal, finalmente anulada por falta de viento, la windsurfista sevillana Marina Alabau se aseguró su quinto título continental europeo de RS:X y el billete definitivo para representar a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Marina se situó en lo más alto del podio con un colchón de hasta 25 puntos sobre la segunda clasificada. “No podría estar más contenta. Todavía no ha terminado el campeonato y ya he conseguido el título y la clasificación para Londres, así que el resultado no podría haber sido mejor”, confesaba la hispalense. Sin duda alguna a Marina Alabau no hay reto que se le resista, y es que tras haberse mantenido como líder indiscutible en la clasificación desde el primer día de campeonato, con siete victorias y cuatro podios parciales en su casillero, una ventaja impresionante frente a la segunda clasificada, la israelí Maayan Davidovich. Con este resultado, además de hacerse con su quinto título europeo, la hispalense ve cumplido su principal objetivo para esta regata: conseguir el billete definitivo para los Juegos Olímpicos, y es que la cita continental era también la tercera y última prueba de selección individual para decidir cuál será la representante española en Londres. “Mi principal objetivo en Madeira era la clasificación para los Juegos Olímpicos y lo he conseguido. No ha sido nada fácil porque el viento ha estado muy complicado estos días, pero he navegado bien y con mucha concentración. Ahora ya puedo empezar a pensar en Londres”, explicaba la sevillana. Por detrás de ella completaron el podio Davidovich, segunda en la clasificación general, y la finlandesa Tuuli Petaja, tercera. En la categoría de RS:X Masculino, el windsurfista alicantino Iván pastor, ya clasificado para Londres, salvó los muebles en una jornada en la que las difíciles condiciones de viento se convirtieron en los auténticos protagonistas en el campo de regatas portugués, tal y como explicaba el alicantino: “El día ha sido de nuevo muy complicado. Hice buenas salidas, pero durante las tres vueltas de cada manga el viento cambiaba constantemente y no era nada fácil acertar con las decisiones”. Sea como sea, el de Santa Pola finalizó en séptima posición en una clasificación liderada por el polaco Przemyslaw Miarczynski, seguido del griego Byron Kokkalanis en la segunda posición y, cerrando el podio, el también polaco Piotr Myszka. La Medal Race de la flota masculina también fue anulada, certificando la remontada de diez puestos de Iván Pastor, lastrado por un pinchazo en la manga inaugural provocado por una colisión con otra tabla. “Ha sido un campeonato difícil por las condiciones de viento y también porque hemos competido 56 tablas juntas, en un solo grupo, por lo que las salidas eran muy importantes y cada manga contaba mucho. Me hubiese gustado poder hacer más mangas para que hubiese habido dos descartes, pero no ha sido posible”, relató el alicantino.

Fotos: Ricardo Pinto.

Clasificaciones: Femenina: 1 Marina Alabau (España), 13 puntos (1+2+1+1+1+(3)+1+1+2+2+1). 2 Maayan Davidovich (Israel), 37 puntos (3+3+(5)+5+5+2+3+5+4+4+3). 3 Tuuli Petaja (Finlandia), 39 puntos (2+5+4+4+3+1+6+4+7+3+(9). 4 Blanca Manchón (España), 48 puntos (6+4+3+3+7+5+4+2+8+6+(11).

Por su parte, Blanca Manchón repitió el cuarto puesto que ya consiguió en la cita continental del año pasado, disputada en Bulgaria, y no suma una nueva medalla a su extenso palmarés europeo, en el que ya figuran un oro (2006), dos platas (2004 y 2009) y un bronce (2007). “Sin duda, no he tenido nada de suerte, entre la lesión en el hombro que me obligó a parar los días previos, la falta de viento o la rotura del material en la penúltima jornada. Pero el deporte es así y hay que asumir las cosas”, dijo la triple campeona de la Copa del Mundo y oro mundial en 2010. “La verdad es que no llegaba bien físicamente al Europeo y estar luchando por una medalla ya ha sido todo un éxito. Lástima que no haya podido pelear por estar en el podio, aunque me alegro por mis compañeras, sobre todo por Tuuli, con la que he compartido muchos entrenamientos desde la pasada temporada”.

5 Zofia Klepacka (Polonia), 64 puntos (DSQ)+DSQ+DSQ+2+2+9+2+3+1+1+2). ...hasta 21 clasificadas. Masculina: 1 Przemyslaw Miarczynski (Polonia), 34 puntos (2+2+4+1+4+1+10+(14)+9+1). 2 Byron Kokkalanis (Grecia), 34 puntos (3+10+1+3+(11)+2+5+4+3+3). 3 Piotr Myszka (Polonia), 43 puntos (12)+7+3+2+6+12+2+8+1+2). 4 Nimrod Mashiah (Israel), 44 puntos (1+1+2+8+1+(15)+6+15+5+5). 5 Julien Bontemps (Francia), 46 puntos (28)+8+5+7+2+10+3+1+6+4)... 7 Iván Pastor (España), 72 puntos (29)+15+7+4+7+3+4+6+8+18). ...hasta 53 clasificados.


54

surfregatas

la RFEV culmina el proceso de homologación de las titulaciones de técnico deportivo

III memorial kim lytghoe bahía de cádiz Con victoria de Pedro Pascual en Techno sub17 y subtítulos para Blanca Alabau en RS:X y Fernando González de la Madrid en sub15, además de bronces para Enrique Barragán y Pilar González de la Madrid en Techno sub15 y sub17, respectivamente, los españoles participantes en la regata de Año Nuevo disputada en El Puerto de Santa María no pudieron obtener mejor broche al año 2011. La flota del CN Sevilla se hizo con hasta cinco podios en la octava edición de la Regata de Año Nuevo, disputada en la bahía de Cádiz con carácter de III Memorial Kim Lytghoe, en recuerdo del que fuera entrenador del equipo preolímpico español de windsurf. Un oro, dos platas y otros tantos bronces fueron el botín logrado por los regatistas sevillanos en una competición desarrollada finalmente sobre nueve de las 12 programadas en aguas de El Puerto de Santa María. La quinta y última jornada confirmaba la victoria en la clase Techno sub17 del hispalense Pedro Pascual, al que acompañaba en el podio su compañera Pilar González de la Madrid, tercera con 10 puntos de renta sobre otra hispalense, Lucía Holgado, cuarta. La segunda plaza fue para el francés Hippolyte Bourel. En la clase Techno sub15 la flota sevillana volvía a hacer doblete en el podio, en este caso con plata y bronce para Fernando González de la Madrid y Enrique Barragán, en una prueba donde el campeón fue el ruso Denis Demenko. Por último, Blanca Alabau se hacía con el tercer puesto en la clase RS:X femenina, en la que la menor de la saga sólo era superada por la francesa Helene Noesmoen y la rusa Tatiana Bazyuk. Más atrás, la sexta posición era para la veterana María Antonia Domínguez, madre de Blanca Manchón, seguida por la también sevillana Lara Díaz. En la categoría masculina de RS:X, el triunfo se fue también a Francia, en este caso con Maxime Lhuillier, completando el podio otros dos franceses, Louis Giard y Pierre Noesroen. Cecimocuarto fue Santi Arteaga, campeón mundial juvenil de Raceboard en 2011. Por último, en RS:X juvenil, el galo Yann Dupont le daba un nuevo triunfo a su país,. El también francés Victor Rigolot y el ruso Artem Murashev completaron el podio.

El proceso de homologación tiene un plazo de diez años, hasta 27 de diciembre de 2021. Una vez aprobados por el Ministerio de Educación, el 31 de agosto de 2010, los dos Reales Decretos 935/2010 Técnico Deportivo en Vela con aparejo fijo y aparejo libre y el 936/2010 Técnico Deportivo Superior en aparejo fijo y aparejo libre, y de acuerdo a la Disposición transitoria segunda de estos Reales Decretos, el Comité de Enseñanza de la RFEV junto con el CSD, inició el proceso de Reconocimiento de las formaciones realizadas por la RFEV antes del 2000. Después de un año de trabajo, el CSD publicó la Resolución de 7 de marzo de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se otorga el reconocimiento a determinadas formaciones deportivas impartidas por la Real Federación Española de Vela con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de 5 de julio de 1999. Después de está publicación, se siguieron los trabajos con la Comisión de Convalidaciones, y el pasado 26 de diciembre de 2011, se publicó en el BOE la “Resolución de 13 de diciembre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los criterios aprobados por la Comisión creada por Orden de 8 de noviembre de 1999, para las propuestas de homologación, convalidación y equivalencia de las formaciones anteriores de vela” en la que se hacen públicos los Criterios aprobados para las formaciones de Vela ligera, crucero y TDV, en sus niveles 1, 2 y 3. En resumen, las propuestas de Homologación de nuestros títulos federativos de vela, con los nuevos títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han sido aprobadas por unanimidad, a todos los niveles. A partir de este momento, y de acuerdo con la resolución anterior, apartado Segundo, se puede empezar a solicitar individualmente la Homologación de los Títulos Federativos. Los pasos para la tramitación del expediente se pueden consultar en el apartado de ENSEÑANZA de la web de la RFEV (www.rfev.es).

Clasificaciones: Techno 293 Sub 15: 1 Denis Demenko (Rusia), 10 puntos. 2 Fernando González de la Madrid (España), 13 puntos. 3 Enrique Barragán (España), 26 puntos. 4 Louise Benassem (España), 29 puntos. 5 Santiago Díaz (España), 39 puntos. Techno 293 Sub 17: 1 Pedro Pascual (España), 16 puntos. 2 Hippolyte Bourel (Francia), 23 puntos. 3 Pilar Lamadrid (España), 25 puntos. 4 Lucía Holgado (España), 35 puntos. 5 Romane Chavatte (Francia), 26 puntos... hasta 14 clasificadas. RS:X Masculino: 1 Maxime Lhuillier (Francia), 24 puntos. 2 Louis Giard (Francia), 33 puntos. 3 Pierrer Noesroen (Francia), 44 puntos. 4 Arnaud Billet (Francia), 60 puntos. 5 Jérome Pasquette (Francia), 58 puntos... hasta 15 clasificados. RS:X Femenino: 1 Helene Noesmoen (Francia), 14 puntos. 2 Tatiana Bazyuk (Rusia), 17 puntos. 3 Blanca Alabau (España), 20 puntos. 4 Claire Tetard (Francia), 28 puntos. 5 Lisa Raoul (Francia), 36 puntos. 6 María Antonia Domínguez (España), 40 puntos. 7 Lara Díaz (España), 57 puntos. RS:X Juvenil: 1 Yann Dupont (Francia), 10 puntos. 2 Victor Rigolot (Francia), 22 puntos. 3 Artem Murashev (Rusia), 32 puntos. 4 Simon Miller (Francia), 33 puntos. 5 Kieran Martin (Gran Bretaña), 35 puntos... hasta 15 clasificados.


THE OCEAN AMBASSADORS


56

surfregatas

ranking isaf Con Piotr Myszka a la cabeza en el apartado masculino –manteniendo el tipo frente a sus perseguidores, el israelí Nimrod Mashich y su paisano, el también polaco Przemyslaw Miarczynski– y Blanca Manchón manteniéndose sólidamente al frente del ranking femenino –con la británica Bryony Shaw segunda y con la renovada pujanza de su paisana, la también sevillana Marina Alabau–, comenzó el año en el ranking de la ISAF. Con los datos del mes de febrero de la Federación Internacional de Vela, y a la espera de que la celebración del Mundial de RS:X en Cádiz y la prueba de la ISAF World Cup de Palma de Mallorca puedan hacer variar sustancialmente el top ten de ambas disciplinas de tabla olímpica, habrá que ver qué pasa en la cabeza de la tabla femenina, si Marina sigue subiendo gracias a su constancia, y si Iván Pastor continúa su ascenso, tras la clasificación obtenida por ambos para disputar los Juegos Olímpicos de Londres de este verano. Explicado esto, así están las cosas: RS:X Masculino:

mundial de formula experience cancún (méxico) El peruano Nicolás Schreier revalidó su título de la calase Formula Experience en el Campeonato del Mundo celebrado en el spot mexicano de Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo, superando al brasileño Luis Fernando Souza y a los mexicanos Mauricio Martínez e Ignacio Berenguer, clasificados respectivamente en primera posición de las categorías Master, Juvenil y Junior. El limeño de 25 años logró siete victorias parciales, lo que le permitió aventajar en 14 puntos al veterano Souza, de 46 años, quien logró liderar la tabla en los primeros compases del campeonato con dos victorias pero que luego se hundió para dar paso a la brillantez del joven local Martínez. El peruano, sin embargo se rehizo de una manera extraordinaria, hilvanando seis de sus primeros puestos de manera consecutiva en la recta final del campeonato. A destacar la gran competitividad de los líderes de cada categoría, ya que entre los siete primeros clasificados se encontraron los primeros de cada una de ellas, con el quinto puesto del juvenil brasileño Gabriel Bastos Pereira infiltrado entre ellos. Mención especial a los 46 competidores provenientes de once países (casi todos del ámbito latinoamericano), entre ellos el junior español Xavier Sánchez, que acabó en la posición 35 overall y fue el 11 en su categoría. Clasificaciones: General: 1 Nicolás Schreier (Perú), 12 puntos. 2 Luis Fernando Souza (Brasil), 26 puntos. 3 Mauricio Martínez (México), 27 puntos. 4 Ignacio Berenguer (México), 32 puntos. 5 Gabriel Bastos Pereira (Brasil), 49 puntos. 6 Remi Vila (Francia), 50 puntos. 7 Demita Vega de Lille (México), 53 puntos. 8 Matías Canseco (Perú), 56 puntos. 9 Vincent Chapelle (Francia), 64 puntos. 10 Leonardo Venturini (Brasil), 75 puntos. Senior: 1 Nicolás Schreier (Perú). 2 Demita Vega de Lille (México). 3 Vincent Chapelle (Francia). Master: 1 Luis Fernando Souza (Brasil). 2 Remi Vila (Francia). 3 Eduardo Cano (México). Juvenil: 1 Mauricio Martínez (México). 2 Gabriel Bastos Pereira (Brasil). 3 Matías Canseco (Perú). Féminas: 1 Demita Vega de Lille (México). 2 Carolina Butrich (Perú). 3 Antonia Undurraga (Chile).

1 Piotr Myszka (Polonia), 4.538 puntos. 2 Nimrod Mashich (Israel), 4.366 puntos. 3 Przemyslaw Miarczynski (Polonia), 4.291 puntos. 4 Shahar Zubari (Israel), 4.179 puntos. 5 Byron Kokalanis (Grecia), 4.150 puntos. 6 Andreas Cariolou (Chipre), 4.103 puntos. 7 Iván Pastor Lafuente (España), 4.084 puntos. 8 Julien Bontemps (Francia), 4.083 puntos. 9 Tom Ashley (Nueva Zelanda), 3.997 puntos. 10 Jon-Paul Tobin (Nueva Zelanda), 3.995 puntos. RS:X Femenino: 1 Blanca Manchón (España), 4.526 puntos. 2 Bryony Shaw (Gran Bretaña), 4.477 puntos. 3 Marina Alabau (España), 4.346 puntos. 4 Lee Korzits (Israel), 4.307 puntos. 5 Moana Delle (Alemania), 4.287 puntos. 6 Laura Linares (Italia), 4.275 puntos. 7 Zofia Noceti-Klepacka (Polonia), 4.270 puntos. 8 Charline Picon (Francia), 4.216 puntos. 9 Agata Brygola (Polonia), 4.204 puntos. 10 Olga Maslivets (Ucrania), 4.156 puntos.


SUPfriendo

en Tahití

SUP

2012

World Tour

Mundial ISA

en Perú

World Tour ‘11

Hawaii


SUP 44

news cto de cataluña de sup cabrera (barcelona) El spot barcelonés de Cabrera de Mar fue el escenario de la primera prueba del Campeonato de Cataluña de Stand Up Paddle en la modalidad de olas, organizada por la distribuidora Windparadise, con el gran apoyo de la recién creada Asociación Catalana de Sup (ACS). Las previsiones no eran del todo favorables para el sábado otoñal, pero daban un pronóstico de subida de hasta un metro durante el día. Cuando llegaron los primeros participantes, a las siete de la mañana, el mar estaba casi plano, solo una leve olita asomaba cerca de la orilla. Pero cuando salió el sol, y mientras la organización montaba parapetos y los sponsors mostraban su material, el mar se apuntó a la fiesta aumentando centímetro a centímetro el tamaño de las olas. Mientras los participantes hacían cola para las inscripciones, íban viendo de reojo con alegría cómo aparecían unas primeras barras prometedoras, pequeñas pero bien formadas, insuficientes para una prueba de SUP, pero sí para pasar un buen rato jugando en ellas. Y, por suerte, el ritmo de crecimiento no cesó. La organización decidió empezar la competición: primero los siete júniors, después las cinco chicas y al final los 34 chicos. La prueba estaba abierta a participantes no catalanes, y se pudo contar con gente de Asturias y Palma de Mallorca, y viendo el nivel y el éxito de la prueba, esto no hará más que crecer. A medida que las mangas de cuatro iban pasando, los más inexpertos, o desafortunados, en competición se quedaban fuera y cada vez en el agua el nivel aumentaba al mismo ritmo que la altura de las olas. Un cielo amenazante con rayos y truenos como telón de fondo se encargó de dar al evento un aire mágico a última hora de la tarde, con unas luces preciosas, ratos de lluvia, olas glassy y con la playa repleta de espectadores. Las semifinales y finales estuvieron muy reñidas con grandes surfeadas, y con la playa repleta de espectadores. A la final llegaron dos mallorquines (Francisco Sureda y Joan Bonet) y dos catalanes (Xavier Masdevall y Ramon Pastor), que se jugarían estar en lo más alto del podio. Tras la deliberación de los cuatro jueces, el ganador fue Xavi Masdevall, del Team Windparadise. En las categorías femenina y junior, los vencedores fueron, respectivamente, Pat Hernández y Xacobe Troiteiro. Clasificaciones: Masculina: 1 Xavier Masdevall. 2 Ramon Pastor. 3 Francisco Sureda. 4 Joan Bonet. 5 Belar Díaz. Femenina: 1 Pat Hernández. 2 Andrea Santana. 3 Mar Rotger. 4 Mar Pérez. 5 Marina Sarquella. Junior: 1 Xacobe Troiteiro. 2 Noe Font. 3 Pol Florensa. 4 Aleix Miquel. 5 Tomas Tubert. 6 Miquel Sarquella. 7 Mar Pérez. Texto y fotos: Ignasi Reventos (www.windsurfer.es) y Xavi Masdevall


60

supnews 01

la isa reconoce a iosup La International Organization of Stand Up Paddle (IOSUP), con sede en el spot alicantino de Altea y dirigida por uno de los pioneros del SUP en España, Fernando “Ekahi” Labad, ha sido reconocida como entidad representante del stand up internacional dentro de la ISA por la International Surfing Association. Más info en www.isasurf.org, www.facebook.com/2IOSUP y www.iosup.org.

makoa salta a la producción custom 02

03

fanatic en la hiho 2012 con sus tablas de sup La veraniega competición caribeña HiHo se celebrará este año del 1 al 8 de julio y acaba de anunciar que para la competición de SUP contará con tablas de la marca Fanatic, en concreto con el modelo especial Ray BVI 12’0”, con el que se podrá competir en las modalidades Fanatic One Design y Open. El modelo Ray BVI 12’0” disponible para la prueba, que discurre en aguas de las Islas Vírgenes Británicas, cuenta con un diseño gráfico especial para la regata, en la que está prevista la presencia de SUPpers de la marca, como Chase Kosterlitz (campeón del mundo en 14’0”), el español Belar Díaz, el franco-tarifeño Fred Bonnef, la galesa Kirsty Jones (01), que participarán tanto en la clase Open como en la competición por equipos. Más info en www.fanatic-sup.com.

bic sport apuesta por el sup en 2012 Con una gama completamente renovada, en la que sobresalen los nuevos modelos en ACE-TEC, C-TEC y los inflables Air & Soft, Bic Sport desembarca en la temporada 2012 con una apuesta firme por el SUP. Todos ellos sumados a las novedades de los modelos ACS (una 9’4” y una 11’4” Wind que se unen a las ya existentes 10’4” y 11’4”), hacen que Bic disponga de una oferta amplia para cada SUPper. A destacar también los tres modelos ACE en 9’6”, 10’6” Wind y 11’6”; las tres series de la C-TEC, tablas de altas prestaciones en Premium Epoxy y acabados en madera, Clear EPS o Performance PVC, con nueve modelos en total; y las inflables Air 11’0”, Soft 10’6” y Soft 11’6”, perfectas para viajar o para los que tengan poco espacio para guardar el material. Más información sobre la amplia gama de Bic en tablas de SUP en www.bicsup.com. Desde enero de este año, las tablas de SUP de Bic son traídas a España por Jorcani Watersports, división de Jorcani, distribuidora especializada hasta ahora en material de deportes de invierno, que ahora también trae marcas como Mystic, Liquid Force, Loft Sails, Takoon... y ahora todas las gamas de Bic Sport. Más info en www.jorcani.com (02). 04

La marca de tablas de SUP Makoa, tras muchos meses de esfuerzo, acaba de producir su primera tabla Custom Pro, hecha totalmente a mano en sus talleres del Empordà (Girona). Su intención es llegar a un público cada vez más exigente que necesita un material de muy altas prestaciones y que no encuentra en las tablas de serie. Tablas ligeras y reactivas, popas extremadamente finas para una mayor maniobra, cantos vivos para una buena remontada en la ola y casco en V en tail y plana en el resto de la tabla para mejor y mayor deslizamiento. ¡¡Una auténtica short-board de SUP!! Las medidas de esta primera tabla son 8’8” x 28”, con un volumen de 115 litros y un peso de 6’5 kg. Makoa anuncia además que ya están fabricando un segundo modelo, con unas medidas de 8’4” x 28” y 112 litros. Ambas en epoxy y a un precio de 1.250 euros. Más info en info@stand-up-surf.com (03).

nace la asociación catalana de stand up De la mano de Tony Fuentes, uno de los impulsores del SUP en Cataluña, ha nacido la Asociación Catalana de SUP (ACSUP), como paso previo a la creación de la Federación Catalana de SUP, y para que todas las actividades del deporte se organicen en torno a una entidad que canalice los esfuerzos de toda la gente implicada en el stand up en Cataluña. A través de su web (wws.sup.cat), la asociación pretende ser el punto de promoción del SUP en Cataluña y referencia a nivel estatal e internacional, así como un centro de información para clubs, escuelas y en general para el gran número de practicantes que crece día a día en las playas catalanas. Más info en supcat@sup.cat.

¡¡premio!! starboard 7’7” carbon Carole Lombard fue la vencedora de la modalidad de olas en el último Campeonato de España de SUP, y además del título se llevó otra cosa... una tabla de 7 pies y 7 pulgadas en tecnología de carbono... que en la foto vemos en el momento de la entrega por parte del boss de la distribuidora de la marca GBT3, Jorge Tarodo, y José Antonio Ortiz, de la tienda tarifeña Ozú. Como se puede ver, Carole estaba doblemente contenta por su título (04).


2 SUP

competicion

fin de temporada

2011

texto: watermanleague adaptación: redacción imagen: standup world tour

En una temporada tranquila, Kai Lenny no necesitaba demasiado esfuerzo para proclamarse campeón del mundo, ni siquiera necesitaba ganar en las dos últimas pruebas de la temporada (Brasil y Hawai’i, a pesar de que en él es habitual darlo todo. A sus 19 años, proclamarse campeón del mundo por segunda vez es todo un hito. Veremos qué le depara el 2012.

HONOLI'i


supcompetición

T

Tras un gran año de competición, Zane Schweitzer logró canalizar su confianza hasta llegar a la final de las Finales con un ejercicio impresionante de dominio sobre la tabla que le permitió adjudicarse la victoria en la última prueba del SUP World Tour en la Big Island hawaiiana. En el spot de Honoli’i, Zane supo leer perfectamente la ola y con sus maniobras progresivas y sus espectaculares viradas, llegar a lo más alto del podio era cuestión de que Kai Lenny no le diera el zarpazo. El bicampeón del mundo apretó fuerte en los minutos finales de un heat en el que quiso asegurarse la segunda plaza en el evento. Tras ambos hawaiianos, quedó el estadounidense Sean Poynter, otro SUPper que desplegó una amplio abanico de maniobras para acabar tercero y ascender al séptimo lugar de la general. otro hawaiiano, Bullet Obra, acabó cuarto, precediendo al francés Antoine Delpero, a los brasileños Caios Vaz y Leco Salazar y al también hawaiiano Kody Kerbox. En la prueba femenina de exhibición, la victoria fue para la local Manu Napeahi, seguida en este orden por Kanani Yockman, Ellen Sylvestre y Donica Shouse. #

Clasificaciones: Hawaii Island Finals: 1 Zane Schweitzer (Hawaii/Starboard). 2 Kai Lenny(Hawaii/ Naish). 3 Sean Poynter (Estados Unidos/Starboard). 4 Bullet Obra (Hawaii). 5 Antoine Delpero (Francia). 6 Caio Vaz (Brasil/Art in Surf. 7 Leco Salazar (Brasil). 8 Kody Kerbox (Hawaii/Naish). Exhibición femenina: 1 Manu Napeahi. 2 Kanani Yockman. 3 Ellen Sylvestre. 4 Donica Shouse. Overall World Rankings: 1 Kai Lenny. 2 Leco Salazar. 3 Antoine Delpero. 4 Zane Schweitzer. 4 Robin Johnston (Hawaii). 5 Aaron Napoleon (Hawaii/Rogue). 7 Sean Poynter. 8 Kody Kerbox. 9 Peio Lizarazu (Francia). 10 Patuariitea Laux (Polinesia Francesa).

De arriba abajo: La ceremonia del Pule; Zane y Kai, dos amigos, dos ganadores; Las chicas de la prueba de exhibición; y Zane en plena “performance”. Junto a estas líneas, el bicampeón mundial Kai Lenny en acción.

63


64

supcompetici贸n Kai Lenny, world champion


supcompetici贸n

65


SUP

trip

Atrevete!!

!!

placer y dolor en la polinesia francesa textos: scott mckercher adaptación: surf a vela imagen: scott mckercher

La semilla de esta pequeña desventura en los mares del sur fue sembrada un año antes, cuando me uní a un grupo de SUPpers en un yate para ir a pillar olas en una de las islas exteriores de la Polinesia Francesa.


suptrip

EEstaba prohibido llevar equipo de windsurf, sin em-

bargo las olas de 3-4 pies de izquierdas acompañadas de un viento constante de 20 nudos me hacían soñar con tenerlo bajo mis pies y entre mis manos, mientras que remar en aquellas condiciones se convertía en una pesadilla total. Y para colmo había un kiter disfrutando a saco. Las olas se mantenían limpias y me juré que iba a regresar a este lugar, pero con mis tablas de olas. Un año pasa rápido y los deseos se hacen realidad. Tuve la suerte de asistir a un photo shooting para la gama de SUP de Starboard y conocí a un tipo que vivía en un yate en Tahití. Y me dí cuenta de que había dado en la diana, porque tenía el transporte, el alojamiento y el hangar para mi material todo en uno. Le dí un toque a Iballa Ruano, que también venía al photo shooting y se mostró bien dispuesta a disfrutar de las olas de este pequeño paraíso. Mucha gente sueña sobre cómo navegar en barco a la búsqueda de olas perfectas para cabalgarlas in situ, ya sea haciendo windsurf como remando sobre una tabla de SUP. A veces hay que encontrar a la persona que te inspire para cumplir ese sueño. Paul Stratfold es una de esas personas que ha tomado el camino menos transitado, trabajando lo mínimo y surfeando el máximo posible. De entrada puedes pensar que estás ante un millonario de la época de las “puntocom”. Pero lo que tuvo Paul fue mucha suerte, al encontrar el Kipuka, compralo por 20.000 dólares, y navegar desde Estados Unidos hasta México y desde allí directametnte hasta la Polinesia Francesa cruzando el Pacífico Sur, viviendo en su yate durante los últimos seis meses. Con estos antecedentes, nos encontramos en el aeropuerto de Papeete. Paul nos esperaba en un coche que consiguió a cambió de una caña de pescar. El escenario de Marina Taina, rodeado de mega yates y con vistas directas al océano, es con lo que he soñado durante mucho tiempo. Recuerdo haber dibujado en la escuela un barco como el de Paul batiendo las olas y con el agua colándose en la cubierta por la regala. Pero luego llegaron el surf y el windsurf, y ahora el stand up paddle, y todo lo demás se quedó en sueño. Y ahora estaba a punto de cumplirse, aunque solo fuera un pequeño pedacito de él. Pasar el canal del arrecife para salir a mar abierto, transportados suavemente por vientos de 4 nudos era un placer, incluso para mi, que estaba ansioso de pillar las olas más potentes, pero la suave brisa

La principal ventaja de viajar en un barco de vela como el Kipuka es que tienes alojamiento, transporte y un sitio para guardar tu material todo en uno

de los Alisios iba meciendo cada vez más la superficie del agua, las velas y nos sentíamos mecidos sobre la cubierta a la espera de acción. El Océano Pacífico hizo honor a su nombre durante los primeros días, con algunas olas divertidas, en condiciones glassy. Esperábamos al menos pillar algo de pescado para la cena, pero Manea, un pescador profesional y colega de Paul, dijo que desde el tsunami que asoló Japón a principios de año, los peces están asustados. Así que nuestro único pez cocinado a bordo durante todo el viaje fue un “mahi mahi”. Sin embargo, la pizza de atún local era para morirse. Y no del atún que te puedes esperar en el resto del mundo. Sin embargo, de lo que no había escasez era de tiburones de punta blanca de arrecife, aunque con ellos puedes nadar sin temor alguno. Aunque cuando estás entre ellos, siempre te queda la duda. Fue una novedad para mí, pero que te hace sentir que vas a estar más seguro en cualquier otro lugar. Lo más extraño fue sin embargo dar de comer a las rayas. Son tan mansas como un gatito restregándose contra tu pierna, ya que nadan hacia arriba y pasan rozando tu estómago. Es algo completamente extraño. Su suavidad y viscosidad es una sorpresa ya que la boca está buscando la posibilidades de obtner algo de comida, reconociendo asombrosamente qué es comestible y qué no, además de estar acostumbradas a la presencia de turistas en la zona. La situación era increíble. Despertarse, ver romper las olas, tomar un café y comer un bocadillo rápidamente, como a contrarreloj. A algunas personas les tiraría más volver al barco después de la primera sesión y descansar, pero remar escoltado por un escuadrón de delfines es algo que no puedes describir. Todo esto rodeado de aguas cristalinas azul turquesa,. Si piensas que estás en el Paraíso, has acertado. Es refrescante saber que no tienes conexión con el resto del mundo, ni con el móvil ni con Internet... Pero siempre es prudente hablar con la gente local, oir sus recomendaciones sobre el tiempo, las condiciones, etc. Con lo que yo podía recordar del año pasado, y el hecho de que acababa de surfear olas perfectamente limpias, los niveles de excitación se incrementaron como anticipo de lo que se nos venía encima. La primera experiencia fue un poco decepcionante, con el viento más orientado de tierra que de costado, pero que todavía permitía pillar algunas secciones en condiciones favorables.

69


70

suptrip Más contenidos sobre este artículo en www.zinio.com/surfavela

Al día siguiente el viento soplaba de la dirección correcta. Un marcado contraste con la tranquilidad de los otros días. Cielo perfectamente azul con el sol brillando en el agua alrededor del barco y las espumas blancas ien visibles en el arrecife. Iballa y yo nos turnábamos preparando el material y bajándolo por la borda. Esa vez estábamos fondeados un poco más lejos de la rompiente, ya que la noche anterior fuimos a tierra a comprar pizzas. Mientras nos acercábamos pudimos ver que era absolutamente... un asco. Regresamos al barco y decidimos movernos un poco, pero mientras pensábamos lo diferente que se ven las coas de lejos y de cerca Paul pasópor encima del arrecife destrozando la hélice. Un día perfecto, sí señor. Fue una decisión difícil, pero se decidió a levar anclas y navegar hacia la isla principal de Tahití. Pasar el tiempo navegando en el barco en lugar de hacerlo con nuestro equipo en el agua, cuando era un día de viento perfecto, fue la dosis de dolor que nos faltaba sentir después de tanto placer. Intentando izar el ancla, ésta se quedó enganchada en el coral y fuimos incapaces de zarpar de nuevo. A medio camino a través del canal del arrecife, según el GPS de Paul, éste llamó a Manea para ver si podíamos embarcar en su barco de pesca y dejar el suyo en puerto para reparar. La respuesta fue que sí y fuimos directamente al muelle. Fue una elección muy acertada, porque había viento, y lo más importante eran las olas que tenían una pinta muy pero que muy buena. Iballa dijo que iba a tomar las fotos de la primera sesión, así que me lancé a navegar yo solo. La sesión fue buena, pero por desgracia era un poco tarde y el viento caía cuando estábamos de regreso a tierra. Por la noche, Manea nos invitó a cenar en su casa-barco flotante, dándonos la oportunidad de ver otro atardecer de ensueño, tan lejos de cualquier cosa que la mayoría de los mortales puede imaginar. Pero el peligro es que puede caer en la tentación de sucumbir ante toda la belleza que te rodea. Realmente, el tiempo pasado en un barco pasa de una manera muy diferente a como pasa en tierra firme. Tras ocho días eternos, pensando solo en las olas, en surfearlas, en una copa de vino tinto, comida local (o pizza)... te sacudes de todos estos sueños precisamente mientras duermes. Pero no todo fue navegar en Tahití. Iballa y yo conseguimos nuestro tatuaje polinesio en nuestro último día en el barco. Iballa estaba a punto de ir a hacer surf pero estaba en el lugar equivocado, junto a una olla caliente que se utiliza para cocinar palomitas de maíz, justo en la esquina de la mesa. Mientras se movía entre la olla y Paul, el barco recibió una sacudida e Iballa dio con las nalgas contra la olla, consiguiendo una quemadura de segundo grado.

Las olas de de Tahití y otras islas de la Polinesia Francesa permiten unas muy buenas sesiones de SUP, pero el windsurf también tiene su hueco en el programa de actividades, incluso si es para dar un paseo por una laguna coralina.

Para mí que fue un día desgraciado. A mi me tocó que me cayera encima una ola, me diese un buen revolcón y, después de la sesión de lavadora, me hiciera recordar los peligros de navegar en Polinesia (y eso con una ola de lo más suave). Este recordatorio se reforzó al día siguiente, cuando nos mudamos a Teahupo’o y pude ver a Baptiste (Gossein), por primera vez desde su accidente. Todo era un poco espeluznante y no pude salir del barco para ir a navegar ese día. En el puerto había muchas familias y todo tipo de navegantes en todo tipo de embarcaciones. Las personas que han dado el paso y han elegido un camino alternativo en la vida. Algunos lo habían comenzado tras algún episodio trágico, pero por suerte ese no era mi caso, a pesar de sentirme tan a gusto metido en un barco. El final irónico a toda esta aventura sucedió en mi último día. Sin mucho viento para navegar, y con unas condiciones glassy con vientos de 30 nudos, iba a descargar mi material en el puerto. Un conocido que tenía una barca más grande que la de Paul nos iba a ayudar en el transporte, pero otro barco perdió su fondeo en el puerto, enredándose con su cadena del ancla y chocando con su embarcación cuando se disponían a recogerme. Sin embargo, a pesar de esa calamidad, cumplió con su palabra y me ayudó a transportar el material al muelle a la espera de irme al aeropuerto. Y encima, según me dijeron después, el viento no dejó de soplar durante varios. Como dicen los franceses... “C’est la vie”. #


2 SUP

competicion

textos: isa adaptación: redacción imagen: isa/marotta, isa/pierto, isa/tweddle

El primer campeonato mundial de SUP, organizado en Lima (Perú) bajo los auspicios de la International Surfing Associacion (ISA), se disputó a finales de febrero y contó con presencia de SUPpers de todo el mundo. Gran papel de España, que quedó cuarta en la clasificación por países, y un un dominador claro en la mayoría de disciplinas: Australia.

D

Doble acontecimiento en el spot limeño de Miraflores. La ISA organizó el primer Mundial de Stand Up Paddle junto con el primer Mundial de remadas estirado sobre tabla, dos disciplinas de increíble auge en los últimos diez años, que ahora tienen un campeonato mundial oficial, que será organizado anualmente. Con la realización del ISA World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship, las modalidades también tienen once nuevos campeones

mundiales y una nación dominante que ahora carga en su haber el Trofeo Perpetuo Club Waikiki, tomado de uno de los más tradicionales clubes de surfing del mundo. Australia es el país que definitivamente domina el SUP y el Paddleboarding, muy especialmente en las carreras. En el torneo, de las once divisiones disputadas, siete tuvieron como vencedor a miembros del equipo australiano, todas en carrera. De todas formas, se llevó la plata y el cuarto puesto (cobre) en SUP Surfing Masculino y la plata en SUP Surfing Femenino. Y es que Australia, un país donde la palabra “watermen” tiene un significado muy arraigado, dejó claro que tiene a los mejores. Si bien Estados Unidos se mostró un escalón por debajo, llevando a Perú a una Brandi Baksic, veterana de 39 años semi retirada, que dominó el SUP Racing Femenino. Sudáfrica también mostró que tiene sus hombres y mujeres de agua, y terminó en tercer lugar, llevándose el bronce. España sorprendió con su cuarto puesto y se llevó la medalla de cobre. El equipo local, Perú, de larga tradición surfista, se quedó fuera de las medallas en quinto lugar.


supcompetición

El equipo español estuvo muy ben representado, con Pere Sureda (izquierda en acción), quien junto a Félix Palmero (los dos sobre estas líneas) hicieron un gran papel en la prueba de relevos que le dio el cuarto puesto a España (y medalla de cobre). Concepción Escatllar fue, por su parte tercera (y medalla de bronce) en la carrera técnica de Paddleboard y cuarta en el maratón de Paddlebaord. En definitiva, un equipo –en el que también estaba Fernando Labad, Guillermo Peña, Belar Díaz, Román Frejo, Malen Riera, Pat Hernández y Pedro Gutiérrez– muy competitivo que plantó cara a los mejores y que ya está entre los mejores SUPpers del mundo.

Como dijo el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, en la ceremonia de apertura del evento: “La actividad de remar de pie o estirado sobre un objeto flotante es algo que tiene tantos años como la humanidad. Aquel que lo hacía, al retornar de pescar o de transportarse, surfeaba olas para llegar a la costa. El evento que estamos inaugurando es histórico porque en él se encuentra una de las actividades más antiguas del hombre, con las herramientas y la evolución del presente”. Seis días más tarde, en la cermonia de clausura, el propio Aguerre dijo: “Estuvimos dos años preparando este mundial, pero las olas y el clima es algo que no podemos prever con total certeza. Son siempre como tirar un moneda. Ahora podemos decir que todo fue excelente, y que este primer mundial fue un éxito total”, dejando clara su satisfacción. El ISA World Stand Up Paddle (SUP) and Paddleboard Championship tuvo todo lo que un buen evento deportivo debe tener, y especialmente uno que depende de la naturaleza para su éxito: olas perfectas, clima perfecto, drama, desafíos, sacrificios y victorias. Tuvo también, eso que solo los eventos de la ISA tienen: honor por defender la bandera, el sacrificio de defenderla, la camaradería, las medallas y el orgullo de escuchar el himno por haber ganado la de oro. El estadounidense Shane Scoggins, medallista de bronce en Paddleboard, lo dejó claro de esta manera: “Este evento te da más razones para entrenar duro, porque es un honor representar a tu país y es maravilloso hacerlo con tu equipo. Como estos deportes son individuales, el poder practicarlo como un equipo es genial. Me quedo ansioso esperando la segunda edición del campeonato y feliz por todo lo que pasó La principal en éste”. ventaja de viajar en un barco Los mejores de SUPistas vela como y Paddleboarders el Kipuka es quedel tienes mundo se verán dealojamiento, nuevo en transporte la edición y2013 un sitio delpara evento. La sede y fecha serán guardar anunciadas tu material próximamente. todo en uno #

Clasificaciones: Por países: Oro/Trofeo Club Waikiki: Australia. Plata: Estados Unidos. Bronce: Sudáfrica. Cobre: España. 5 Perú. 6 Argentina. 7 Brasil. 8 Francia. 9 Venezuela. 10 Chile. 11 Irlanda. 12 Gran Bretaña. 13 México. 14 Suiza. 15 Nueva Zelanda. 16 Italia. 17 Austria. Surfing SUP Hombres: Oro: Antoine Delpero (FRA). Plata: Justin Holland (AUS). Bronce: Sean Poynter (USA). Cobre: Jackson Close (AUS). Surfing SUP Damas: Oro: Emmy Merrill (USA). Plata: Shakira Westdorp (AUS). Bronce: Penny Stemmet (RSA). Cobre: Brissa Málaga (PER). Hombres SUP Maratón: Oro: Jamie Mitchell (AUS). Plata: Travis Grant (AUS). Bronce: Eric Terrien (FRA). Cobre: Luiz Guido (BRA). Damas SUP Maratón: Oro: Brandi Baksic (USA). Plata: Angela Jackson (AUS). Bronce: Brigette van Asweggen (RSA). Cobre: Bárbara Brazil (BRA). Damas Paddleboard Maratón: Oro: Jordan Mercer (AUS). Plata: Anna Notten (RSA). Bronce: Gillian Gilbree (USA). Cobre: Concepción Escatllar (ESP). Hombres Paddleboard Maratón: Oro: Brad Gaul (AUS) Plata: Joel Mason (AUS). Bronce: Shane Scoggins (USA). Cobre: Ryan Butcher (RSA). Carrera Técnica SUP Hombres: Oro: Travis Grant (AUS). Plata: Jamie Mitchell (AUS). Bronce: Paul Jackson (NZL). Cobre: Matt Becker (USA). Carrera Técnica SUP Damas: Oro: Brandi Baksic (USA). Plata: Angela Jackson (AUS). Bronce: Karina Figl (AUT). Cobre: Brigette van Asweggen (RSA). Carrera de relevos: Oro: Australia. Plata: Estados Unidos. Bronce: Sudáfrica. Cobre: España. Carrera Técnica de Paddleboard Hombres: Oro: Brad Gaul (AUS). Plata: Joel Mason (AUS). Bronce: Ryan Butcher (RSA). Cobre: Shane Scoggins (USA). Carrera Técnica de Paddleboard Damas: Oro: Jordan Mercer (AUS). Plata: Anna Notten (RSA). Bronce: Concepción Escatllar (ESP). Cobre: Bárbara Brazil (BRA).

Colorido máximo en un evento de gran resonancia local y alcance internacional. Las selecciones latinoamericanas estuvieron ampliamente representadas, aunque Perú solamente logró una medalla de cobre (Brissa Málaga en Surfing SUP). Por su parte, Brasil consiguió tres cuartos puestos (tres cobres).

73


74

supcompetici贸n El mexicano Guillermo Cadena en acci贸n

El chileno Rafel Tapia en aguas de Lima


nยบ 20


50 kiters

news 01

02

03

04

gisela pulido cambia a best La cuatro veces campeona del mundo de Freestyle Gisela Pulido, inició el año 2012 con la firma de un nuevo contrato, oficializando el cambio de material, que a partir de ahora será Best Kiteboarding. Considerado como una gran sorpresa dentro del mundillo de kite, este cambio de marca supone el comienzo de la conquista de un nuevo título mundial de la española, para lo cual utilizará la GP C-kite y la GP-bar de Best con el objetivo de sumar la que sería su octava corona mundial. “La GP es una gran cometa para freestyle; y satisface todas mis necesidades de competición en el World Tour”, explicó Gisela uno de los motivos de su elección, que la unirá a un Pro Team de primer nivel. “Gisela Pulido y nuestra cometa GP C-kite son la combinación perfecta para la competición de primer nivel, están hechas la una para la otra”, dijo por su parte Ian Huschle, presidente y director ejecutivo de Best (01).

kitesurf adventures en costa da caparica Kitesurf Adventures, de la mano de Laura Quiroga y Jeremy Werner, es la mejor opción de mejorar tu nivel de kite si tienes un hueco en tu calendario y quieres alternar el deporte con otras alternativas en el área de Lisboa. Kitesurf Adventures dispone de una zona exclusiva para el aprendizaje en primera línea de playa en Costa da Caparica, uno de los spots más extensos y con mejores condiciones de los alrededores de la capital portuguesa. Está al otro lado del estuario del río Tajo, en la orilla opuesta a Cascais y Carcavelos. Disponen de monitores titulados y su nivel de enseñanza está avalado por IKO. Si quieres más información sobre sus activivades, contáctalos por email en info@kitesurfadventures.com.pt o visita su web www.kitesurfadventures.com.pt (02).

protest to get there

05

Se aproxima otro verano en el que Protest acompaña a todos aquellos que se sienten atrapados en la rutina. A todos aquellos que sueñan con coger sus tablas y, ansiosos de libertad, recorrer el largo camino hasta alcanzarla. Una liberación que pasa por alejarse del sofá, de la oficina, en pro de un viaje lejano. Ante la negación de permanecer enjaulados, Protest se sumerge en la búsqueda hacia la liberación. La temporada Spring Summer 2012 se aproxima con la colección más salvaje de la historia de Protest: en su versión femenina, Protest prima la sensación de frescura con prendas ligeras que apuestan por la comodidad; en su reconocida colección Swimwear, Protest presenta una nueva línea de biquinis deLuxe; para chicos, es hora de hablar de los boardshorts, convertidos por Protest en el uniforme del verano, de la línea de camisetas que para esta temporada es simplemente soberbia, con collages en fotoprints o la simpleza del logo, invadidas por una radiante variedad de colores... ¡¡Y qué decir de los accesorios!! Básicos, cool, de todo tipo... gorras planas o estilo camionero, una inmensa variedad de bolsas a juego con la colección de baño... Más info en www.protest.eu (03).

liquid force con jorcani La distribuidora Jorcani Watersports ha incorporado a su catálogo la marca de material de kitesurf y wakeboard Liquid Force, con el que está dispuesta a hacer crecer su cuota de mercado en el segmento de ambos deportes de tabla. Si quieres conocer la más amplia oferta en tablas de wakeboard, wakeskate y kite, cometas y accesorios, entra en www.jorcani.com, en www.liquidforce.com o visita y hazte fan en la página www.facebook.com/Jorcani.Watersports, y podrás conocer las últimas novedades que te propone Liquid Force.

viajes kitesurf te lleva donde sueñas Mientras el Meltemi sopla sin parar en Paros (Grecia), Sri Lanka te ofrece una laguna y mar abierto en un mismo spot, en Kalpitiya Puttalam. Los nuevos destinos de kite de Viajes Kitesurf te ofrecen la accesibilidad de las Islas Cícladas, con la isla de Paros batida por uno de los vientos super constantes (en hotel de 4 estrellas por 785 euros/persona, vuelos incluidos, 9 días/8 noches) o el exotismo de la lejana isla de Ceilán, donde Sri Lanka te espera con unas condiciones excepcionales, con cierto aire de aventura, precios económicos, y todavía poca gente navegando junta (desde 1.209 euros/persona, 9 días/7 noches). Y si quieres viajar seguro, Viajes Kitesurf te ofrece además un seguro de viaje especializado en kite que cubre la pérdida de tu material, anulación de viaje, hospitalización, etc. Si quieres más información de todos los destinos de Viajes Kitesurf y de los servicios que ofrecen para que tu kitefari sea perfecto, contacta con ellos por email en info@viajeskitesurf.com o visita su web www.viajeskitesurf.com (04).

jose luengo calza rider sandals Con tres títulos mundiales de kitesurf en su historial, y una amplia experiencia tanto en windsurf como en stand up y surf, Jose Luengo es un waterman reconocido, tanto en España como en América Latina, donde tiene una segunda base, concretamente en la República Dominicana. Tanto es así, que la firma Rider de calzado surfer, excepcionalmente reconocida por sus sandalias, lo ha incorporado a su elenco de deportistas esponsorizados. Con nuevos proyectos en la cabeza, como el Masters of the Ocean 2012, Jose recibe de manos de Francisco Julio Méndez, representante de la firma en la costa norte dominicana, un par de sandalias como símbolo de este acuerdo de patrocinio (04 © Nuria Lora).


kitersnews

77

05

pkra world tour en los medios globales

airush presenta su pro team 2012 Tras la marcha de Gisela Pulido de Airush, el protagonismo conjunto del Team Airush se acrecenta por la personalidad de todos sus integrantes, en una combinación de experiencia, talento, savia nueva y progresión asegurada, que se multiplica en cada una de ls disciplinas en las que estará presente en esta temporada que comienza. En Freestyle, con Alex Pastor y Bruna Kajiya a la cabeza, la batalla por el título en las disciplinas masculina y femenina está asegurada tras el impresionante fin de temporada vivido en 2011. Les acompañarán el brasileño Ian Glaza, el rookie estadounidense John Perry, y el jovencísimo quinceañero sudafricano Oswald Smith. Junto a ellos estará el holandés Bas Koole. En Wave, el innovador del strapless Bear Karry (EE.UU.)estará secundado por Ian Glaza y Ozzie Smith. Y en Racing, Rolf van der Vlugt y Mark Pattison compaginarán la competición con el desarrollo de la tabla Monaro y la cometa Race, respectivamente. Junto a ellos, en la flota Airush estarán Katja Rose y Oswald Smith. En palabras de Marc Schmid, manager del equipo: “Este año es crucial apra Airush. Para 2012 creo que tenemos el equipo más completo entre las marcas de kite. Bruna, John Perry, Ian y Ozzie no solo traen al equipo la sensación de estaar en una familia sino que también ayudan mucho en el trabajo de desarrollo del material, ayudando a nuestro shaper Clinton Filen y anuestro diseñador de cometas Mark Pattison” (05).

juega y gana con gaastra kiteboarding No eres un rider profesional pero no te sobra motivación para navegar y para demostrar que amas el kiteboarding, con esta premisa, Gaastra Kiteboarding te propone participar en su concurso y ganar una plaza en el photosooting que tendrá lugar en Sudáfrica (por confirmar), con una estancia de una semana y los vuelos incluidos. Solo tienes que enviar algunas fotos o un vídeo explicando porqué tendrías que participar en el photoshooting, en el que estará todo el Team internacional de la marca. Entra en www.gaastrakites.com y encontrarás la link para participar a través de la página de Facebook de Gaastra Kiteboarding en el concurso. Dáte prisa, porque tienes de tiempo solo hasta el 31 de mayo (06).

Para cuando leas estas líneas, el PKRA World Tour 2012 ya habrá comenzado, puesto que la primera prueba de la temporada tiene lugar en Dakhla (Marruecos) del 28 de marzo al 1 de abril. Para dar la máxima difusión a las noticias generadas por el circuito mundial, la PKRA ha llegado a un acuerdo con un medio de comunicación global como es el servidor de noticias www.epikoo.com, especializado en deportes de agua, par dar cobertura a las pruebas de su calendario, ofreciendo información e imágenes de alta calidad a los amantes del kite que surfean por la web. Por otro lado, la radiotelevisión pública británica BBC, a través de su Fast Tracker Insider Guide, ha hecho un reportaje sobre el kite que ha llamado la atención del la PKRA, que ha decidido linkar en la home de su web (www.prokitetour.com), el vídeo emitido y apreciar el inmejorable tratamiento otorgado a nuestro deporte por una de las televisiones más prestigiosas del mundo.

06

nuevas reglas para competiciones oficiales La International Kiteboarding Association (IKA) ha hecho públicas las reglas de competición para las diferentes disciplinas del kite, dentro de las cuales los principales cambios hacen referencia al nuevo sistema de puntuación de los eventos de freestyle del PKRA World Tour, que con ligeras modificaciones será aplicado también a las pruebas incluidas dentro de los calendarios de los tours europeo (KTE) y asiático (KTA). También hay nuevas reglas para la disciplina de olas. Y las demás disciplinas (Course Racing, Slalom y Speed) reflejan ligeros cambios tras el debate suscitado entre especialistas implicados en ellas. Más info en www.internationalkiteboarding.org.

vénte a alemania... con mundo wake La wake shop barcelonesa MundoWake ha planificado un viaje a Alemania para la semana del 22 al 29 de mayo, en la que se incluyen seis días de wake en dos cables (Thannhausen, cerca de Düsseldorf, y Langenfeld, cerca de Augsburgo, en Baviera), con visitas a las ciudades de Colonia, Düsseldorf (¡¡la barra de bar más larga de Europa!!), Augsburgo, Munich... El número mínimo de participantes es de ocho para mantener el precio de 790 euros (720 para los acompañantes), con vuelo (a y desde Basilea-Mulhouse con Swiss) y tasas incluidos. Más información en el tel. 933 193 288 (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) y en www.mundowake.es (07).

07


78

kitersnews

mundial de course racing cagliari (cerdeña, italia) Inicialmente, el Campeonato del mundo de Course Racing debía tener lugar en Rio de Janeiro (Brasil), pero debido a problemas de permisos y de financiación del evento ha tenido que ser cancelado y reubicado geográfica y cronológicamente. Las nuevas fechas son del 2 al 7 de octubre y el escenario el spot de Cagliari, en la punta sur de la isla italiana de Cerdeña. Contará con un prize money de 15.000 euros. En consecuencia, el Campeonato de Europa que tenía previsto organizar el Yacht Club de Cagliari en colaboración con la Federación Italiana de Vela y la Asociación Italiana de Kite queda aplazado hasta encontrar spot y organización dispuesta a organizarlo; el resultado de estas gestiones será anunciado oportunamente. 01

best board bags las mejores bolsas Las boardbags de Best ya están listas para salir rodando. La marca del pez volador ha creado una nueva gama de bolsas de transporte para esta temporada 2012 con el doble objetivo de salvaguardar la integridad de tu material y facilitar tus movimientos ya sea en la terminal de un aeropuerto o en el camino arenoso que desde tu pick-up has de recorrer hasta la cabaña que te da cobijo en un spot perdido. La gama incluye los modelos estándar Surfboardbag (hasta 182 cm) y Twintip bag (hasta 151 x 45 cm); y los modelos Surfboard Quiver (con espacio para 2 o 3 kites y un par de surboards) y Twintip Quiver (dos tablas y hasta cuatro kites). Más info sobre las características y algunos detalles como refuerzos, etc. en www.bestkiteboarding.com (01)..

calendario ksp world tour El KiteSurf Pro (KSP) es el tour de wave reconocido oficialmente como Campeonato del Mundo por la Asociación Internacional de Kitebaording (IKA). A principios de marzo anunció la lista de riders que han solicitado participar en sus pruebas (un total de cuatro eventos en 2012), en la que se encuentran numerosos kiters que hemos visto participar antes en el KPWT y más tarde en el PKRA con suerte diversa. Entre los chicos podemos destacar a Etienne Lhote, Abel Lago o Keahi de Aboitiz y entre las chicas a Ángela Peral, Jalou Langeree, Steph Bridge, Kari Schibevaag, Kirsty Jones, Ainhoa García y Ninja Bichler. Éstas son las fechas: - 1-10 junio, Cascais (Portugal); - 7-16 septiembre, Le Morne (Isla Mauricio); - 19-29 octubre, costa occidental de Irlanda; - 29 noviembre - 8 diciembre, Maui (Hawaii).


Ya estรกn disponibles en los puntos de venta Airush


KITERS

trip

textos: elton imagen: elton y cristha

Acabada la temporada de esquí, Cristha y yo emprendimos un largo viaje durante cuatro meses por las antípodas a través de su cultura, empujados por el viento y las olas. Pocas veces se te presenta la oportunidad de embarcarte en una aventura así, pero alguna vez los sueños se hacen realidad...

D

Durante varios meses estuvimos estudiando cual sería el itinerario a seguir, pero lo que estaba claro era que queríamos conocer Australia a fondo, sus playas y explorar Indonesia descubriendo sus spots de kite & surf hasta que nuestros bolsillos nos pidieran volver a casa y siempre acompañados de nuestras tablas y cometas, claro... Abandonamos Barcelona a finales del mes de mayo, con el equipaje estudiado al milímetro y con los visados pertinentes. La primera parada fue en Bangkok, una ciudad increíble... ya lo sabrán los que hayan estado ahí, y después de cuatro días de insufrible calor y humedad volamos, pasando por Singapore, directos a la costa oeste de Australia, en Perth. Casi todos los alojamientos durante este viaje decidimos hacerlos en “backpackers” o lo que aquí son albergues con habitaciones compartidas y con derecho al uso de cocina y lavandería. Lo más práctico para el ritmo de viaje que queríamos llevar y la mejor manera para relacionarte con la gente e intercambiar experiencias por un módico precio. Después de estar una semana en Perth, disfrutando de la ciudad y de la playa de Scarboroug, decidimos abandonarla para trasladarnos a 130 km al norte en bus. Lancelin era la mejor opción para encontrar

condiciones óptimas para navegar un poco. Aun y así sabíamos que en Australia empezaba el invierno y no era la mejor época de viento... Lancelin es un pueblo encantador que nos sorprendió el primer día con viento, de tormenta claro... y que los pocos “locals” que quedaban aprovecharon para meterse en el agua. La playa de Lancelin es muy generosa, ofrece condiciones para las disciplinas tanto de freestyle como de waveriding ya que tiene un portentoso reef a unos 200m de la playa. Una vez cogimos fuerzas sufi cientes para atravesar el continente austral nos dirigimos de nuevo a Perth. Allí compramos un “railpass” que nos incluía todos los tickets de tren para viajar durante tres meses por el continente sin cesar, rollo “inter-rail”. El “Indian Pacífic”nos llevaría durante tres días y dos noches hasta Adelaide. Adelaide fue un enclave perfecto ya que nos sirvió de lanzadera para adentrarnos hasta el mismísimo desierto con el “The Ghan”, otro tren que subía hasta Darwin, con parada en Alice Springs y también fue el punto de partida para hacer una visita hasta Melbourne y su “Great Ocean Road”. La playa de “Henley Beach” en Adelaide nos dió una muestra de lo que es navegar en las gélidas aguas

del Océano Austral... media hora fue suficiente para salir agarrotados de sus oscuras aguas. Después de una jornada entera en el “The Overland” llegamos a Melbourne. La playa de St. Kilda no fue generosa con nosotros y decidimos ir a conocer la mítica playa de Bells Beach y los 12 Apóstoles. No dejéis de surcar la espectacular “Great Ocean Road”, parques naturales, koalas, canguros, acantilados de espanto y unas olas increíbles. A mitades de junio pusimos rumbo hacia el este, de nuevo en el “Indian Pacific”, hasta llegar a Sydney, una de las ciudades con mayor encanto del mundo. El surfing en sus playas es el pan de cada día. Bondi beach, Tamarama, Coogie, Manly... son las más conocidas, llenas a todas horas y con multitud de picos para surfear en sus cristalinas aguas. Así que, con las lágrimas en los ojos, abandonamos esta ciudad después de una semana para seguir nuestro periplo, ahora ya de camino hacia el norte por la Costa Este. Cogimos el último tren, el “XPT”, que nos dejaba en Brisbane, dónde nos esperaba la furgo totalmente equipada que habíamos alquilado. Con ella íbamos a recorrer más de 5.000 km por toda la costa hasta Cairns y su “Great Barrier Reef”.


Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Kitesurfing en Lancelin. El tren “Indian Pacific” Perth-Sydney. Bells Beach, en la “Great Ocean Road”. Surfing en Bondi Beach, Sydney. Longboards en la playa de Byron Bay. Elton en Coolangatta progresando sobre las olas. “Hot Rods” en la carretera de Noosa Head. Nuestra furgo en un camping de Blacks Beach. Cristha navegando en la desembocadura del río Pioneer, en Mackay. Playa de Yorkeys Knob, cerca de Cairns.

kiterstrip

aguas debido a que ahí abundaban los tiburones... Os prometo que esta playa de Bowen fue el mejor spot que pisamos en toda Australia y con diferencia. Totalmente sólos y con viento constante de unos 18-20knots, “cross-onshore.” Por suerte, el único “shark” que vimos fue buceando en la Barrera de Coral y menos mal que no era agresivo. En resumen, 16.000 km recorridos por Australia, de los cuales 5.000 km han sido en furgo y el resto entre trenes y autobuses durante 64 días. Equipaje con dos kites (7m + 9m), dos barras, un twintip, una mini-malibú, arneses y neoprenos (3/2 + 4/3)...

Viajar a nuestro ritmo con la furgo, conduciendo por la izquierda y vivir en ella ha sido una de las mejores experiencias durante todo el viaje, eso nos ha permitido alcanzar spots en lugares de lo más insospechados. Surfers Paradise, Coolangatta, Byron Bay, Rainbow Beach, Fraser Island... son nombres que ya se han quedado grabados en nuestra memoria y que han sido testigos de nuestras peripecias... En Byron Bay, el pueblo más surfero y auténtico por excelencia, donde se respira un aroma de buen rollo a todas horas, nos compramos una mini-malibú para progresar en las olas. Y no fue hasta Mackay, en la Capricorn Coast, donde los equipos de kitesurf empezaron a darlo todo... el cambio de clima, mucho más caluroso, nos traía vientos térmicos para navegar a nuestro antojo. Eso si, alertados en todo momento por señales de peligro anunciando la presencia de “sharkys”, medusas y cocodrilos de agua salada, lo más peligroso que te puedes encontrar en todo el litoral del nordeste de Australia. Los chicos de “Adrenalin Rush” nos trazaron un recorrido perfecto de todos los spots de kitesurf desde Mackay hasta Port Douglas. Desde aquí sólo tenemos palabras de agradecimiento para ellos por lo

bien que se portaron y por el acierto de las buenas condiciones que tuvimos durante todo el kitetrip. A finales de Julio, después de pasar por playas como Bowen en la Withsunday Coast, Alva Beach, Pallarenda en “Townsville”, Mission Beach, hasta llegar a “Four Mile Beach” en Port Douglas nos quedamos unos días en Cairns disfrutando de unas buenas navegadas en “Yorkeys Konb”, el spot que quedaba más cerca de la ciudad. Ahí abandonamos nuestra compañera de aventuras que nos había albergado durante todo este trayecto, cargando con todos nuestros juguetes. Australia es un continente que desborda naturaleza por todas partes, y cuando digo todas es porque realmente es así. Desde encontrarnos en playas desiertas dudando si era la mejor opción meterse en el agua y navegar en ellas, a arriesgarse y encontrarnos cualquier sorpresa con la mandíbula armada de dientes... Aun recordamos con humor una pareja de ancianos que nos miraban asombrados al ver por primera vez un Kite volando... Les pregunté si había algún peligro en esa playa de Bowen mientras Cristha estaba navegando. Su respuesta fue rotunda, llevaban toda la vida viviendo en frente de ella y aun no habían tenido el valor de bañarse en sus

81


82

kiterstrip

Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Kitesurfing en Canggu. Rip Curl Contest “It’s On When It’s On” en Padan Padang. Visita a las terrazas de los arrozales en Ubud. Elton en la playa de Batu Bolong en Canggu. De camino a la playa de Echo Beach cargados hasta las cejas. Ceremonias y ofrendas religiosas en la playa.

Camino de Indonesia. Bali ¡El próximo destino era Indonesia! empaquetamos de nuevo nuestros equipos y volamos desde Cairns hacia Bali con escala en Darwin. En pocas horas el choque de culturas fue brutal. Una invasión de caos nos rodeaba sólo llegar al Aeropuerto de Denpasar. Ahora nuestro bolsillo estaba lleno de billetes sintiéndonos millonarios... contar el dinero en rupias era como la mayor pesadilla! Los primeros cuatro días nos alojamos en la península del Bukit, más en concreto en un “homestay” de Padang Padang. Desde ahí pudimos admirar las más espectaculares olas de Bali como Uluwatu, Balangan, Bingin y la mismísima Padang Padang, donde asistimos a la “It’s On when It’s On” de Rip Curl, una competición invitacional que se celebra esperando el día que la ola y el swell están perfectos para entubarse de la forma más radical. ¿Quien dijo que Bali solo se surfeaba y no estaba hecha para el Kitesurf? nosotros pudimos comprobar que hay condiciones más que óptimas para disfrutarlas. Un amigo nos aconsejó que nos alojáramos en Canggu y acertamos... ahí se formaba un térmico que mezclado con las olas que rompían en

el reef lo hacían el spot perfecto para un waveriding pata negra... eso si, no podías ir corto de cometa porque tenías todos los números de pillar y más con marea baja, ya que las rocas asomaban por todas partes. La playa de Batu Bolong tiene diferentes “breaks” como el de Old Man’s y la playa de Echo Beach son perfectas para saborear unas buenas sesiones de Olas con el kite. Probamos también el spot de Sanur, con agua plana y que con paciencia y unas buenas ceñidas podías alcanzar el reef dónde está embarrancado un gran mercante, símbolo por excelencia de esta playa. Después de casi un mes alojados en Canggu, disfrutando de unos baños matutinos de surfing en Batu Bolong y unas cuantas sesiones de kitesurf, nuestra próxima aventura nos esperaba en Lombok. El mes de septiembre iba asomando la cabeza y la fuerza del viento descendía en Bali. Estuvimos documentándonos sobre Lombok y en donde podríamos navegar en esta enigmática isla, y la verdad, sólo dábamos con algunos spots de surfing sin tener antecedentes sobre “kitespots” ni pruebas de dónde encontraríamos viento.


Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Kitesurfing en solitario en la bahía de Kuta-Lombok. Cristha acompañada de los pescadores. Gran expectación en la playa de un poblado de Lombok. Elton navegando en la bahía de Tanjung Aan.

kiterstrip

Lombok Después de pasar tres días en Air, una de las Gili Islands al norte de Lombok, cargamos de nuevo el scooter que teníamos alquilado y nos embarcamos en el “public ferry” que nos llevaba al puerto de Lembar, en Lombok. Aquí fue donde realmente empezó la gran aventura. La mezcla y la integración en la cultura a la que nos sometimos fue brutal ya que por el momento, en todos los lugares que habíamos estado, te sentías como un turista más y en Lombok aún pudimos descubrir lugares inhóspitos, sintiéndonos exploradores y donde la explotación turística no ha empezado a hacer barbaridades. Kitesurf en solitario... quizás son esas las mejores palabras para expresar lo que Lombok nos ofreció durante los diez días que disfrutamos de esta magnífi ca y paradisíaca isla. Playas de incalculable magnitud, dónde te hacían sentir muy pequeño... mirabas a tu alrededor y no veías más que algún pescador echando las redes. Cuando preparabas tu equipo en la playa salían decenas de niños y curiosos, con los ojos como platos, como si vieran por primera vez un extraterrestre.

Kuta es una villa de pescadores muy pintoresca que se encuentra en el sur de la isla. Su calle principal que bordea la playa está fl anqueada por “warungs” donde te ofrecen alojamiento y comida por un precio muy económico. También se encuentran un par de hotelitos y evidentemente chiringuitos, como escuelas de surf que ofrecen sus servicios para llevarte a los picos más comunes. La playa de Kuta-Lombok era una de las preferidas en nuestras sesiones de mañana ya que al contrario de Bali, ahí el viento ya soplaba pronto por las mañanas. Siempre pendientes de la marea teníamos que sortear las rocas que poco a poco iban asomando cuando la marea bajaba... llegaba el momento para irnos a Tanjung Aan, una bahía más al este, donde el viento, al cambiar de dirección, entraba más fuerte al atardecer. El surfing en Lombok es mucho más caprichoso que en Bali y menos concurrido por el difícil acceso a las playas y la lejanía a la que se encuentran los “breaks”. Eso hace de Lombok un lugar mucho más auténtico y exquisito, sin aglomeraciones ni estrés por ser el primero en pillar la ola.

Las barcas parten una detrás de otra en la villa de Gerupuk para acercarte al reef que se forma en frente de su bahía. Otras playas como Seger, Mawan, Mawi, Selong Blanak se esconden tras una serpenteante y tortuosa ruta de arena, de baches y grietas, que atraviesa palmerales y poblados dónde el tiempo se ha detenido por completo.

83


84

kiterstrip

Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Enlatados como sardinas en el bus de Lombok a Sumbawa. Kitesurfing en Lakey Peak. Cristha pasando la barrera de olas tras la torre de Lakey Peak. Elton disfrutando en la cresta de la ola en Lakey Pipe. Pescadores en la villa de Hu’u. Hotel Aman Gati, situado enfrente del spot.

y rodeados de musulmanes con la mirada puesta en nosotros. Menos mal que en Dompu nos esperaba Ismael, un guía local que nos acercó con su ruinosa furgoneta hasta la mismísima playa de Lakey Beach.

Lakey Beach Había anochecido y nuestros cuerpos entumecidos se merecían un buen descanso... El Hotel Amangati nos iba como anillo al dedo para compensar el tute que llevábamos encima. Al día siguiente íbamos a descubrir lo que nuestros ansiosos ojos llevaban tanto tiempo esperando. La enorme playa de Lakey albergaba varios “warungs” y un par de hoteles más justo enfrente del mar y de sus famosos “breaks”, Lakey Pipe, Lakey Peak, Nungas, Periscopes, Cobble Stones... No dábamos crédito a lo que teníamos delante... era una maravilla! una decena de surfers aprovechaban la calma matutina para cruzar andando por encima del reef hasta llegar a la torre que hay delante de Lakey Peak. Y como Jesucristo andando por encima de las aguas se iban lanzando uno a uno para cabalgar la gran ola super glassy que se formaba... Unos amigos de Sant Pere Pescador nos habían advertido para que miráramos la previsión de viento antes de embarcarnos en esta remota aventura... “Si pinchas y no tienes viento en una semana te puedes volver loco” me decían... y esto, junto con los rumores ciertos de que había malaria en la isla, nos hicieron dudar más de una vez si valía la pena llegar hasta ahí... La respuesta a nuestra duda quedó resuelta a partir de las 11h. de la mañana... Los “locals” ya nos lo habían advertido... y como un reloj durante los siete días que estuvimos allí el viento aparecía como

Sumbawa Con la sonrisa puesta y con más ganas de aventura se acercaba el momento más esperado para culminar nuestro viaje. Hacía tiempo que habíamos oído hablar de esta remota isla y más en concreto de Lakey Beach. Las fotos de este espectacular spot llenan las portadas de las revistas dónde siempre te muestran como entubarse en el interior de sus olas con el kite. Así pues, con premeditación y alevosía contratamos el viaje en bus para llegar hasta ahí, ya que Sumbawa es la isla próxima hacia al este de Lombok y cruzar las islas es tan fácil como embarcarse en los ferrys que las unen. Normalmente, la gente que viaja hasta Bali hace la extensión a Sumbawa en avión, pero como ya estábamos a medio camino descartamos volver atrás para llegar a nuestro objetivo. El viaje en el “public bus” hasta Dompu, el pueblo más cercano al spot de Lakey, creo que ha sido la experiencia más profunda que han sufrido nuestras carnes en este kitetrip. Después de casi 21 horas de viaje sentados entre sacos de arroz, gallinas, bidones de gasoil y moto incluida en su interior, nos llevó al borde de la desesperación. Éramos los únicos turistas que había en centenares de kilómetros


Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Keahi de Aboitiz entubándose en Lakey Pipe y regalándonos unos momentos espectaculares. De camino a Nungas enfrente del poblado de pescadores. Sesiones interminables de waveriding en Nungas con Elton, Momentos de relax en la puesta de sol sobre la bahía de Lakey Beach.

kiterstrip

Información Práctica. Australia Condiciones: La mejor época de viento para la Costa Oeste es de diciembre a febrero. En la Costa Este funciona de manera inversa aunque se puede navegar todo el año. Visa: Se puede tramitar a través de la página web del gobierno (www.immi.gov.au) con un máximo de 3 meses en concepto de turista. Alojamiento: Hay una extensa red de “backpackers” en todo el país (www.yha.com.au). Cómo llegar: En nuestro caso llegamos a la Costa Oeste desde Bangkok en la compañía “low cost” de la Tiger Airways (www.tigerairways.com). Desplazamientos: En Bus con la compañía “Greyhound” (www.greyhound.com.au). En Tren, se pueden comprar pasajes de varios meses o “Railpass” a través de la compañía “Rail Australia” (www.railaustralia.com.au). En furgoneta: Existen muchas compañías de alquiler como la “Travellers Autobarn” (www.travellersautobarn.com.au) o la “Wicked Campervans” (www.wickedcampers.com.au) Vuelos interiores: Existen varias compañías como la “Jetstar” muy económicas. Nosotros la utilizamos para volar hasta Bali desde Cairns. por arte de magia, después de una calma total... veíamos en el horizonte como se iba rizando el mar hasta que azotaba el viento en nuestras caras entre 18 y 25 knots... Era como un regalo de los dioses. El kite más pequeño que llevábamos de 7 m vio la luz en Sumbawa, después de 3 meses sin salir de su funda y se abrió como una flor en primavera. Sumbawa no es un spot recomendable para principiantes. La dirección del viento “side-off” hace que la maniobra de levantar el kite en la playa sea un poco complicada. Las rachas son potentes pero de vez en cuando te gastan alguna broma. El espacio en la arena es reducido y el reef sólo te ofrece un par de estrechos canales para entrar y salir. Así que una vez estudiada la situación ya estábamos preparados para disfrutar como enanos. Lakey Pipe no te permite errores. Una vez estás en la serie no debes vacilar ya que los metros detrás de tu hombro van asomando y si te entretienes mucho, un muro de agua se desploma encima de ti. Es la ola de izquierdas preferida para entubarse y desaparecer entre su espuma... Riders profesionales como los que nos encontramos ahí hacían un verdadero espectáculo delante de cámaras de la talla como Keahi de Aboitiz y Gabriele Steindl. Lakey Peak rompe hacia los dos lados, pero lo más común es pillarla también de izquierdas por que es más tendida. Nungas es perfecta para los que empiezan a introducirse en la disciplina de olas. Mucho más lenta que su compañera Lakey Pipe pero igual de potente y mucho más tendida. En esta izquierda te puedes recrear sin problemas, encadenando “bottoms” hasta que tu cuerpo aguante y más cerca de la orilla tienes agua plana para tirar algunos trucos. En Lakey Beach acostumbran a merodear algunos “locals” que te esperan en la verja de tu alojamiento para sacarse un jornal. Su trabajo consiste en

Información Práctica. Indonesia hacer de “caddy” en todo momento, llevándote en motocicleta por los diferentes spots, montar tu material y tenerlo a punto para tus sesiones o bien rescatarte en algún momento de apuro... es una buena solución para quien viaje solo y necesite sentirse acompañado durante su estancia. Al final nos fuimos de Sumbawa con muy buen sabor de boca y con nuestra sed saciada por completo. Estando allí hicimos algunas amistades, que sea por la remota lejanía o por haber compartido este maravilloso spot, nos hicieron sentir como en familia. Las veinte horas que nos esperaban de vuelta a Lombok, para recoger nuestro scooter y regresar a Bali, quedaron suavizadas por tan grata experiencia que nos llevábamos en nuestro bolsillo de los sueños cumplidos. A principios de octubre llegábamos a Barcelona más que satisfechos y totalmente recompensados por habernos llevado a cuestas nuestras cometas alrededor de las antípodas.

Más detalles del viaje y fotos en el Blog del autor: www.eltonstyle.com/blog #

Condiciones: La mejor época de viento para Bali es julio y agosto. Para Lombok y Sumbawa es de septiembre a octubre. Visa: Se puede tramitar en el mismo aeropuerto a la llegada para estancias no superiores a un mes. Para estancias de un máximo dos meses de deben tramitar en la embajada de Indonesia en Madrid. Puedes obtener más información sobre papeleo en la web (www.embajadaindonesia.es). Salud: Lo más básico es vacunarse contra la Hepatitis, Tétanos, Fiebre Amarilla y tomar precauciones contra la Malaria. Para más información es recomendable dirigirse a un centro de medicina y enfermedades tropicales dependiendo de la zona que se vaya a visitar. Alojamiento: Hay una extensa oferta de hostales o “homestays. Algunos “warungs” a parte de comida también ofrecen alojamiento en la misma playa. Cómo llegar: Desde Bangkok en la compañía “low cost” Air Asia (www.airasia.com). Desplazamientos: Lo mejor es alquilarse una moto tipo “scooter” y negociar su precio para estancias largas (aprox. 30.000 rps/día).

85


KITERS

competicion

texto: pkra adaptaci贸n: redacci贸n imagen: toby bromwich/pkra

fin de temporada


kiterscompetición

El último evento del año del PKRA World Tour es siempre muy especial. Los riders están ansiosos en la que es su última oportunidad para ascender posiciones en la clasificación general de la temporada, aunque la mayor parte de los puestos de 2011 ya estaban confirmados, siempre queda un resquicio para la esperanza.

EEntre los chicos, en primera fila estaba el ya pro-

clamado campeón del mundo, el holandés Youri Zoon, quien quería establecer un nuevo récord de la PKRA ganando todas las pruebas de la temporada. Así, si el británico Aaron Hadlow logró ser cinco veces campeón del mundo de manera consecutiva, Youri quería llegar a un objetivo similar, y sin perder un solo heat. Después venía el subcampeón del mundo, el español Alex Pastor, quien disputó todo el evento con botas fijadas en su tabla, una idea seguida por el francés Sebastien Garat, otro amante de dar la mayor diversificación posible al kite. Y, por último, la tercera posición estaba muy competida, con una lucha cerrada entre el italiano Alberto Rondina y el neozelandés Marc Jacobs, a los que les separaba una breve diferencia de puntos. En la división femenina, las tres primeras riders no se presentaron en Nouméa. La española Gisela Pulido ya tenía en el bolsillo el campeonato del mundo y decidió no participar. La brasileña Bruna Kajiya tenía que acudir a una sesión de fotos para su patrocinador Mystic, y la polaca Karolina Winkowska todavía no se había recuperado de una lesión en el tobillo. Sin embargo, la también polaca Asia Litwin estaba allí para representar el kite en potencia femenino y causó una gran impresión durante el evento. El nivel de los locales de Nueva Caledonia es muy

Alex Pastor, el gran triunfador de fin de temporada del PKRA World Tour... el rider con botas finalizó además subcampeón del mundo.

Youri Zoon quería más (un récord), pero tuvo que conformarse con la tercera plaza en Nouméa, después de enfrentarse a un gran Marc Jacobs. El podio de la prueba, el mismo que el de la general de Freestyle del World Tour 2011, aunque en diferente orden.

alto, y una buena muestra es Tom Hebert, estrella local y quinto de la general de 2011. Los riders a los que tocó enfrentarse a Youri Zoon estaban bajo una gran presión, y parecía que Youri iba a conseguir su objetivo, hasta que en el segundo día de competición apareció frente a él el alemán Mario Rodwald. La motivación era muy alta en ambos, pero Youri estaba teniendo uno de sus peores heats del año, y Mario mostró sus talentos ocultos uno tras otro. Después de siete minutos, el nuevo campeón del mundo fue derrotado por primera vez en la temporada. Por su parte, Marc Jacobs tuvo un incidente al perder su tabla durante la filmación de un programa de televisión. Tuvo que usar una tabla de repuesto y aunque no se mostró satisfecho de tener que usar otra tabla diferente de la habitual, acabó situándose en la segunda posición final de la prueba. En ella se enfrentó a un Alex Pastor que parecía tener todo bien medido y que le sirvió para aterrizar correctamente casi todos los trucos que intentaba. Ganó la final contra Jacobs y estaba muy feliz de ver que sus esfuerzos utilizando botas habían valido la pena.

victorias seguidas, comenzó a sentirse cansado y al enfrentarse a Marc Jacobs acabó su sueño de ganar todos los eventos de este año. Por su parte, Marc confirmó su tercer lugar en la general superando a Rondina. Alex Pastor ganó la doble eliminatoria y promete ser un gran competidor, una vez más, por el título mundial de 2012, ¡y con botas! En chicas, Asia Litwin consiguió la sorpresa, dado su alto compromiso y un excelente rendimiento. La británica Holly Kennedy se las arregló para recorrer de nuevo todo el camino hasta la final, quedando segunda, mientras la australiana Rachel Baglin obtuvo el tercer lugar en su primera participación en una prueba del PKRA World Tour. # Clasificaciones: Nissan Nouméa Kitesurf Pro 2011: Freestyle Hombres: 1 Alex Pastor (España/Airush). 2 Marc Jacobs (Nueva Zelanda/Switch Kites). 3 Youri Zoon (Holanda/ Slingshot). Freestyle Mujeres: 1 Joanna “Asia” Litwin (Polonia). 2 Holly Kennedy (Gran Bretaña/North). 3 Rachel Baglin (Australia/ Cabrinha).

En la doble eliminatoria, todos temían el retorno al ring de Youri Zoon, especialmente Rondina y Jacobs. Youri Zoon tenía todo planeado, incluso contó el número de heats que debía ganar para vencer en la prueba de Nouméa: ocho. Después de cinco

Freestyle PKRA World Tour 2011: Hombres: 1 Youri Zoon (Holanda/Slingshot). 2 Alex Pastor (España/Airush). 3 Marc Jacobs (Nueva Zelanda/Switch Kites). Mujeres: 1 Gisela Pulido (España/Airush). 2 Bruna Kajiya (Brasil/Flexifoil). 3 Karolina Winkowska (Polonia/Slingshot).

87


88

kiterscompetici贸n

Marc Jacobs in the air


kiterscompetici贸n

89


90

kiterscompetici贸n Youri Zoon, world champion


kiterscompetici贸n

91


kiters tecnica

by César Portas

César Portas nos explica su particular visión del Slim Chance, una combinación entre un Front Roll con una rotación de 360º Backside.

texto: césar portas imagen: jo ciastula

C

Cuando hacemos un handle pass en potencia hemos de tener en cuenta que necesitamos una buena velocidad, hacer un recorte muy fuerte con el kite a 45º y así conseguir altura y tiempo suficiente. Después de recortar con fuerza, saldremos de front y mientras tanto empezaremos a rotar backside acercando la barra a la cadera con las dos manos en

la barra. Cuando llegamos al punto más invertido del front roll, deberemos llegar casi de espaldas a la barra, soltar la mano trasera e ir a buscar la barra por la espalda. Cuando pasamos la barra seguiremos rotando de backside hasta completar el 360º y acabaremos el front roll.


kiterstĂŠcnica

95


surfprofesionales


www.comerciales.volkswagen.es

Que tengas un buen viaje. Imagínate frente al mar, en un día de grandes olas. O en medio de un campo, contemplando un bonito atardecer. O en un hermoso bosque, bajo un espectacular cielo estrellado. Y ahora imagínate yendo hacia todos esos lugares con el Nuevo California Beach Edition, mucho más equipado. ¿Salimos ya? Equipamiento de serie en la California Beach Edition: volante multifunción, calefacción estacionaria, faros antiniebla con luz de giro, pantalla multifunción, radio RCD 310 mp3 con 8 altavoces, techo elevable con cama superior, superficie para la cama inferior, asientos giratorios de conductor y acompañante, sillas plegables, mesa multiusos... Nuevo California Beach Edition.

Gama California Edition: consumo medio (l/100 km): 7,5 a 10,5. Emisión de CO2 (g/km): 198 a 245.

SURF A VELA ANUARIO 215X280 Calif B.indd 1

Información: 902 45 75 75.

20/01/12 11:24

Surf a Vela 274  

La revista mensual de windsurf, stand up y kitesurf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you