Page 1

Sentirse

Seguro Sup World Tour

Oahu Snap

Frontside


SUP 60

01

news

las chicas también reman con nsp b4bc NSP, una de las marcas de tablas de surf más famosa colabora con B4BC para crear una gama de SUP para todas las chicas que dan importancia a su cuerpo. Las NSP B4BC están fabricadas en tecnología E2 Epoxy Construction, está doponible en dos medidas: 10’2” x 32” x 4 7/8” y 10’6” x 29” x 4 1/8”. Ambas incorporan en sus características: Squash Tail, EVA deck, Agarre integrado, invento de 10 pies quillas 2+1 (M3 + 8” o 9”). Más info en www.hoff.fr (02).

02

f-one manawa eurowaves & crusing

jimmy lewis catálogo 2012

03

Shaper reconocido, una leyenda viva de los deportes de olas, creador de auténticas joyas de surf, de kite y ahora también de Stand Up, Jimmy Lewis ofrece una gama compuesta por 15 tablas de SUP dirigidas a un amplio abanico de practicantes, junto con accesorios entre los que destacan remos (en colaboración con Jimmy Terrell), aletas, handles (opcionales para tablas de race), leashes y boardbags super robustos y duraderos en cinco medidas diferentes. Jimmy Lewis es importado para Europa por JLID SRL desde Italia. Más info en www.jlid-italydistribution.com (01).

Si eres un aficionado tanto a las olas como al cruising, la gama de tablas Manawa de F-One te proporciona la herramienta perfecta para sacarle punta a tus momentos de SUP, donde a lo mejor quieres imprimir tu firma en las olas de tu spot favorito, como marcar tu camino con la estela en aguas más planas. Cuatro medidas (8’6” x 30.5”, 9’0” x 31”, 10’2 x 32” y 10’6” x 33”) te ofrecen unas características diferenciadas para poder elegir: las dos primeras están fabricadas en tecnología Double Bamboo y las dos últimas en Single Bamboo, con unos volúmenes de 122, 134, 159 y 196 litros, empezando por la 8’6” y acabando por la 10’6”. Además, la gama dispone de una tabla de escuela de 10 pies, en EVA. Todas ellas utilizan el sistema Thruster. Más info en el blog que la distribuidora para España División Náutica ha puesto en marcha para la marca: http://f-onespain.blogspot.com (03).


64

supnews

01

02

03

04

stand up world series nuevo calendario Ya os lo contamos en nuestro número anterior: además de los eventos que dan cuerpo al World Tour 2012, nacía una nueva competición –las World Series– con un total de 17 pruebas, dos de ellas (la de La Torche, en Francia, y la de Huntington Beach, en California), que coincidirán en el tiempo y en el spot con las correspondientes a las del World Tour. Ya os avisamos que el calendario era provisional, y que tras la prueba de Namotu, iba a empezar en febero en Chile, pero las cosas han cambiado bastante y se pospuso el inicio a abril en Filipinas, pero esta prueba ha quedado cancelada en el último momento. Otras han cambiado de escenario, como por ejemplo en Escandinavia: iba a haber una en Suecia y otra en Noruega y ahora solo habrá una pero en Dinamarca... Así que este es el calendario actualizado: - 13-18 noviembre 2011, Islas Fidji; - 19-22 abril, Filipinas (CANCELADA); - 5-6 mayo, La Torche (Bretaña, Francia); - 26-27 mayo, St. Tropez (Francia); - 9-10 junio, Anzio (Italia); - 23-24 junio, Oleron (Francia); - 30 junio-1 julio, Chicago (Estados Unidos); - 7-8 julio, Copenhague (Dinamarca); - 14-15 julio, Varberg (Suecia); - 21-22 julio, Maui (Hawaii); - 4-5 agosto, Na Pali (Hawaii); - 1-2 septiembre, Brasil; - 8-9 septiembre, Florida (Estados Unidos); - 15-17 septiembre, Huntington Beach (California); - 22-23 septiembre, Tahoe (Estados Unidos); - 12-14 octubre, Finales, Hawaii; - 11-17 noviembre 2012, Islas Fidji. En la primera de ellas, la celebrada en Fidji bajo la denominación de Namotu World Paddle Challenge, en un final de infarto disputado en la modalidad de tie break, el bicampeón mundial Kai Lenny cayó ante otro jovencísimo waterman, Connor Baxter, en un sprint que ganó por los pelos.

sup en marbella nueva escuela El Club Marítimo de Marbella inaugura en sus instalaciones una escuela pionera de SUP en la Costa del Sol, dirigida por la empresa malagueña NaluSur Aventura & Fitness. La práctica de esta disciplina llega a Marbella con el propósito de completar la oferta deportiva náutica que ofrece el Club. La edad mínima para la iniciación a este deporte es de 10 años y está especialmente indicado para familias o grupos de amigos. La Escuela de Stand Up Paddle del Club Marítimo ha iniciado su actividad en marzo y dota a aquellos que quieran probar el SUP de tablas, remos, trajes de neopreno largos o cortos, seguro y monitor especializado. La Escuela cuenta con diversas opciones para participantes y expertos, travesías tranquilas orientadas a alejar el estrés y la rutina. Hay clases de perfeccionamiento con objetivos más definidos y ponerse en forma e incluso para los más exigentes deportivamente, entrenamiento para competición. Los interesados pueden obtener más info en el teléfono 677 411 002 y los socios del Club tendrán descuentos adicionales en las tarifas de inscripción (01).

05

06

nuevas tablas fanatic inflables fly air La práctica del Stand Up Paddle nunca fue tan fácil como con las nuevas tablas inflables de Fanatic. Las Fly Air son la alternativa perfecta a los problemas de espacio, ya sea de almacenamiento o de transporte. Disponible en dos medidas (9’ x 31” y 10’6” x 34”), las Fly Air están basadas en el diseño de los modelos Fly y su programa es Allround que te harán disfrutar tanto de las olas como de tranquilos paseos en agua plana, gracias a su estabilidad y facilidad en el giro. El pack contiene la tabla en tecnología Dropstitch PVC, inflador y un remo de tres piezas opcional. La 9’31” es una bala con shape dinámico, para los más jóvenes o los SUPpers que están progresando en el surf. La 10’6” es tal vez la tabla de SUP más polivalente del mercado y aunque no está dirigida específicamente a la navegación en aguas abiertas, mantiene la estabilidd y el confort de las Fly semirígidas en que está basada Ambas incorporan tres aletas escamoteables (02, 03 y 04).

makoa explorer La tabla de SUP para paseo y travesía que estabas esperando es el modelo Explorer que Makoa Sports, la marca española comercializada por JB Fun Import, imbatible en prestaciones por su shape y su tecnología Bamboo/Epoxy, además de un precio inigualable. Con unas medidas de 12’0” x 30” x 5” y un volumen de 250 litros, la Explorer es tu elección. Más info en www.makoa-sports.com (05).

creatures board cover day use Sancheski, distribuidora vasca especializada en marcas del mercado surfer, desembarca en el sector del Stand Up con los accesorios Creatures, dentro de una gama que abarca las fundas para paddles, tanto para la pala solamente como para todo el remo, leashes, pads y fundas para tablas como el SUP board cover Day Use. Éste es un boardbag con lateral extensible que permite transportar una tabla con sus quillas, acolchado de 5 mm, stash strap, asa de transporte acolchada y un diseño que facilita el almcacenamiento. Las medidas disponibles son 9’6”, 10’0”, 10’6” y 11’0”. Más info en www.sancheski.com (06).


Ya están disponibles en: Capgirell - Daffi - El Niño Mallorca - Eolo - Fuerza 5 - LP Windsurf - Nautilus - Ozu-Tarifa - René Egli Surf 3 La Manga - Surf 3 Madrid - Waira - WindCenter Denia - Windsurfing La Herradura - Windsurfing Sevilla

PVP Six Pack SUP 3.590 € (sin transporte ni iva)


SUP

pro

competicion

h c a e b

texto: watermanleague adaptación: redacción imagen: standup world tour

La copa del mundo de Stand Up ha arrancado con éxito el circuito 2012 en la legendaria playa de Sunset Beach, en Oahu (Hawaii). La primera cita del año ha permitido ver el estado de forma y las evoluciones en el agua de los aspirantes al título. Entre los favoritos del evento destacar la presencia de Kai Lenny, vigente campeón de las hasta ahora dos únicas ediciones de la World Cup disputadas, además de Sean Poynter, Davo Muir, el veterano waterman Aaron Napoleon, la joven promesa local Kamaki Worthington surfistas veteranos como Bonga Perkins, vencedor final de la prueba.


supcompetición

Beau Nixon, compitiendo en los Da Hui Trials para pasar al Main Event.

Los primeros en poner sus tablas en remojo fueronL los inscritos en la competición júnior y en la femenina, dentro del Na Kama Kai Youth & Women Event. En unas condiciones inusuales, con chopi provocado por viento del oeste, los más jóvenes deleitaron a los aficionados con las primeras surfeadas de la competición. La victoria final fue a parar a manos de un sobresaliente Benoit Carpentier. Bernd Roediger de Maui y Mo Freitas de Oahu ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente. En categoría femenina las chicas demostraron estar en un gran nivel de forma. De entre todas las participantes, la más destacada fue la brasileña Nicole Pacelli, que se impuso con autoridad ante Vanina Walsh y Jenny Kalmbach, segunda y tercera respectivamente. Antes de dar comienzo a los trials, la celebración de una expresion session permitió comprobar de primera mano las habilidades de los participantes. Sin duda, uno de los momentos más espectaculares de la competición disputada en Sunset Beach.

67


68

supcompetición

Más contenidos sobre este artículo en www.zinio.com/surfavela

Sobre estas líneas, Bonga Perkins, ganador de la prueba, por delante del bicampeón mundial Kai Lenny (derecha).

Da Hui Trials En los Trials previos al evento oficial tomaron parte 44 competidores, que se las tuvieron que ver con olas de seis a ocho pies (en alguna que otra serie e llegó hasta una altura de 10 pies). Entre los SUPpers que no quisieron perderse la oportunidad de tomar parte en la primera prueba de la temporada del World Tour estaban nombres que pronto vamos a considerar punteros y habituales en las primeras posiciones de las clasificaciones, como Ikaika Kawai, Yuri Daberkow o el del especialista en shortboard Makua Rothman. En los Trials se puso en evidencia la rápida progresión que esta disciplina esta experimentando en los últimos años. Como ya ocurrió la temporada anterior, Chuck Patterson hizo gala de su buen hacer en olas de largo recorrido. El australiano Beau Nixon, el francés Rico Leroy, el californiano Daniel Huges y los hawaiianos Dallas y O’Shaughnessy han sido algunos de los surfistas más destacados de la previa.


De arriba a abajo, Nicole Pacelli, primera clasificada femenina; debajo Bernd Roediger y Mo Freitas, segundo y tercero en la clasificación junior. El evento de chicas y juniors acompañó a la prueba oficial de la Copa del Mundo.

supcompetición

Larga espera Unas condiciones desfavorables para el buen desarrollo de una competición de estas características obligaron a organizadores y participantes a armarse de paciencia. La espera mereció la pena, el lunes amaneció con unas olas perfectas para dar la salida a las primeras mangas. Durante los 25 minutos de duración de cada heat, los surfistas disponían del tiempo necesario para seleccionar las mejores olas de cada serie. El nivel de los participantes está por las nubes, está claro que han aprovechado el parón entre temporada y temporada del circuito para entrenar duro. Manga tras manga los Duane DeSoto, Caio Vaz, Bonga Perkins, Kai Lenny y compañía dejan claro que no han volado a Oahu para unas vacaciones.

El clímax El punto culminante de la competición tiene lugar el último día con la llegada de un swell que incrementa el tamaño de las olas. El viento del este suave no alteró las buenas condiciones y la emoción se iba intensificando a medida que avanzaba la prueba. Los locales Ikaika Kalama, Noa Ginella, Robin Johnston y el campeón de longboard Bonga Perkins superaron sus respectivas mangas sin excesivos problemas. Entre los ocho elegidos que iban a disputarse la victoria final figuraban cuatro hawaiianos, dos estadounidenses (continentales), un francés y un brasileño. A estas alturas del desarrollo del Sunset Beach Pro cada surfeada representa la oportunidad de obtener un resultado de prestigio, además de una buena clasificación de cara a las próximas pruebas del circuito mundial de Stand Up Paddle. En las finales, de 30 minutos de duración, cada participante puede coger un máximo de 10 olas. Los jueces son los responsables de puntuar las dos mejores de cada participante. Kai Lenny no tarda en hacer gala de sus habilidades sobre la tabla. El hawaiiano selecciona con acierto las mejores olas de cada set. El francés Peyo Lizarazu consigue coger algunas de las olas más grandes de la jornada, pero su buen hacer queda eclipsado por la exhibición de un Bonga que se gana el beneplácito de jueces y aficionados. El Sunset Beach Pro termina con el

Clasificaciones Finales

buen sabor de haber sido escenario de una de las finales más ajustadas que se recuerdan en la breve pero intensa historia de la Copa del Mundo de esta apasionante modalidad. #

Hombres: 1 Bonga Perkins. 2 Kai Lenny. 3 Peyo Lizarazu. 4 Ikaika Kalama Mujeres: 1 Nicole Pacelli. 2 Vanina Walsh. 3 Jenny Kalmbach Júnior: 1 Benoit Carpentier. 2 Bernd Roediger. 3 Mo Freitas.

69


15


5


SUP

seguridad

texto: redacción imagen: benjamin thouard/bic sport

Una de las ventajas que te proporciona la práctica del Stand Up Paddle es obtener una nueva perspectiva del entorno que te rodea mientras practicas deporte. A primera vista puede parecer que tienes que estar menos atento a las variables que inciden en su práctica y puedes dedicar más tiempo a deleitarte con las vistas de la costa, alucinar con lo que se mueve dentro del agua, bajo tu tabla y tus pies... pero nada más lejos de la realidad. En momentos de máxima placidez, hay que mantener los cinco sentidos alerta... y el sentido común también.


supseguridad

Lejos de dejarnos deslumbrar por las maravillosas tonalidades de las aguas turquesas de algún paraíso de los Mares del Sur, como pueden ser las Islas Tuamotú..., por ejemplo, debemos tener muy claro todo lo que nos va a rodear mientras practicamos el SUP, y establecer unas bases que garanticen nuestra seguridad en todo momento. Lo primero que tendremos que tener en cuenta es la modalidad que vamos a practicar: (1) en agua plana sin movimiento (un lago, por ejemplo), entorno ideal para la iniciación y donde los peligros a priori son mínimos: (2) mares y/u océanos, donde el agua sigue una dinámica variable y cuyas condiciones pueden cambiar en función de la distancia a la costa o la orografía de ésta; (3) spots de olas, donde el nivel de práctica se puede considerar directamente de experto, aunque el mismo tamaño de la ola puede requerir un nivel menor, ideal para la progresión en esta modalidad; (4) ríos, los cuales pueden ofrecer multitud de variantes a SUPpers de todo tipo, en función de las características de su curso (amplitud, rapidez de la corriente, profundidad y posibles elementos rocosos o vegetales bajo las aguas o sobresaliendo de ellas, etc.).

Unidos a la modalidad de práctica se hallan los elementos necesarios para la práctica del SUP, es decir, el material. Más allá de lo más básico, la tabla y el remo. Hemos de tener en cuenta que cosas como chaleco (en función de la experiencia en el SUP o en el nivel de natación), el neopreno (en función de las condiciones del spot, temperatura ambiente o del agua), el leash (recomendable, sino absolutamente necesario, si no confiamos en nuestra capacidad de mantener la tabla a mano si caemos al agua) o el casco (en los ríos de aguas bravas, por ejemplo). Y después de tener esto claro, queda la evaluación de qué tipo de peligros pueden surgir, tanto los evidentes como los que no lo son, por desconocimiento o por considerar que nuestro nivel no hace necesaria una prevención. En este sentido es muy recomendable tener unas nociones básicas tanto de los sistemas de comunicaciones por señales como de algunas conductas comunes en el entorno de los deportes náuticos y de tabla, que pueden marcar la diferencia entre un rescate exitoso y una tragedia. No, no queremos meterte el miedo en el cuerpo, sino que te metas en la cabeza que el SUP (un deporte maravilloso) también necesita que estés alerta y utilices el sentido común en todo momento

71


72

supseguridad

La iniciación en el Stand Up Paddlesurf es una aventura que suele culminar (a veces en pocos minutos) en un enamoramiento total. Seguramente ocurre en un pantano, en el remanso de un río de caudal amplio pero que discurre tranquilo, en una bahía resguardada... Pero el resultado es siempre el mismo. De cualquier modo, acostumbran a ofrecer las condiciones deseables para lanzarse directamente al agua sin demasiados miramientos: con una tabla y un remo parece que ya está todo... Pero no. Es probable que la época o la latitud haga necesario el uso de neopreno o de alguna prenda adecuada si el neopreno resulta excesivo. También cuenta una buena planificación de la salida: en cuanto a horarios, tanto de salida como de regreso, número de participantes, avituallamiento tanto de líquidos como de algún alimento si la duración lo hace necesario... La posibilidad de practicar SUP en solitario no es recomendable, pero si se hace, llevar un móvil, walkie-talkie, aviso de que vas a salir y a donde vas y a qué hora vuelves es más que imprescindible.

El SUP en aguas abiertas hace que las precauciones se hagan algo más amplias, ya que tanto las condiciones ambientales como del mar pueden cambiar sin avisar, o avisando, pero para el que no tenga los conocimientos adecuados ni te vas a enterar. Hablamos del tiempo y de las corrientes, que pueden convertir una salida en un auténtico problemón. Bueno, el nivel técnico ya requiere mayor experiencia, una preparación física y mental superior y unos conocimientos generales del medio francamente buenos: temperatura del agua, morfología de la superficie del agua, rutas más favorables, contacto visual... etc. Nada que no se te haya pasado antes por la cabeza, pero que hay que anotar en tu checklist antes de echarte al agua. Ni que decir tiene que la práctica de la modalidad de olas hace que las precauciones se incrementen y que el soporte (compañeros o medios de transporte y/o rescate) tenga que ser mayor, además de unos conocimientos (especialmente normativos) imprescindibles.La personalidad de cada SUPper también es una variable a destacar. Desde el momento que el Stand Up se convierte en un deporte que se puede practicar en grupo, la capacidad de liderar al grupo por parte de alguno de sus miembros es un valor añadido en condiciones adversas. La experiencia es un grado, pero la capacidad de analizar situaciones, identificar potenciales peligros y la rápida respuesta ante algunos de ellos (ataques de animales marinos, peticiones de auxilio, rescate o reanimación de un compañero accidentado) son ese plus que incremente el nivel de seguridad en la navegación.


supseguridad

Hablar de cómo es cada SUPper nos hace pensar en el tipo de material preferido por cada uno. Un vistazo al material que utiliza nos pude dar una pista... como todo en la vida. El material es pues tan importante como los conocimientos adquiridos de cara a la práctica del SUP: la tabla puede ser semirígida, hinchable o de plástico (hueca), el remo puede ser más o menos largo, la pala puede tener más o menos ángulo respecto de la pértiga... Cada practicante acaba adaptando las posibilidades que propociona la técnica de este deporte y las tecnologías desarrolladas por diseñadores y shapers a su manera de navegar en Stand Up. Y, deseando no tener que encontrarnos en la necesidad de rescatar a un compañero, o de ejercitarnos en el autorescate, que también se puede dar el caso, os ofrecemos una breve lista de recomendaciones básicas:

- revisión de la tabla: revisar sujección de la(s) quilla(s), limar rebabas o posibles elementos cortantes en la superficie; no abandonarla nunca; - características del remo: usarlo de colores diferentes para localizarlo en el agua con mayor facilidad, en caso de caerse al agua; - uso del leash: utilizar la longitud adecuada y fijarlo correctamente a la tabla y a la pierna (tobillo o rodilla); - conocer las posiciones de seguridad sobre la tabla: sentado con el remo levantado (posición de espera de localización), sentado con el remo levantado y en movimiento (posición de espera con situación urgente), tumbado (para remar cuando las condiciones se han complicado y seguir de pie se hace difícil); - tener nociones de técnicas de rescate básicas, que se resumen en tres situaciones típicas: víctima consciente sin daños (que se puede valer por sí misma, pero que hará necesario ser transportada en nuestra propia tabla), víctima consciente con giro de tabla (voltear la tabla permitirá subir a la víctima a la tabla con un esfuerzo menor, y ser transportada en nuestra propia tabla), y víctima inconsciente (es con un procedimiento similar al caso anterior, pero con el hándicap de no contar con la ayuda de la víctima y además hacer necesaria una mayor rapidez para evitar su posible ahogamiento). Y, como siempre, solo tener en cuenta tres cosas: sentido común, sentido común y sentido común. Más info en www.iosup.org #

73


SUP

tecnica

Frontside

Snap Siam Park es una de las sensaciones de los últimos años. Desde Tenerife han ido llegándonos imágenes de windsurfistas y SUPpers haciendo de las suyas en este magnífico y exótico spot artificial. Pero ahora es el turno de mostrar algunos detalles técnicos de maniobras de SUP, como este Frontside Snap de la mano de un experto como es Eduardo Díaz. textos: eduardo díaz imagen: tony mateo

Antes de comenzar un Frontside Snap, debemos tener claro en qué parte de la ola debemos ejecutarlo. (1) En este caso, mientras realizamos el “take off”, mantendremos la vista hacia la sección donde queremos recortar. Aprovecharemos la velocidad en el “bottom” para acercarnos hasta el top de la pared con rapidez, donde a continuación empezaremos a realizar la maniobra. (2) Tras un “bottom” abierto, llevaremos la nariz de la tabla hacia el top de la ola con rapidez pero no muy vertical. De este modo, podremos empezar con un pequeño y rápido cambio de dirección utilizando los hombros junto a una remada corta e intensa para nuestra mejor estabilidad y darnos aún más velocidad. Para ello, el pie delantero lo mantendremos al principio estirado con la rodilla relajada, mientras que en el pie trasero haremos toda la presión. (3) En esta sección de la maniobra, empezaremos a


suptécnica

notar el deslizamiento de la cola de la tabla sobre el top de la ola. A mayor velocidad y presión en el pie trasero, haremos más spray y podremos controlar mejor un Frontside Snap. (4) Podemos decir que aquí está el Frontside Snap en plena ejecución. Para mi gusto, cuánto más giremos la nariz de la tabla hacia el sentido contrario, más bonita y más espectacular haremos la maniobra. Para ello, haremos como una patada muy suave con el pie trasero al estirarlo y pondremos algo más de presión en el delantero al meter la rodilla hacia adentro. Esto nos hará flexionar y tener mayor control. (5) No nos olvidemos que estamos ejecutando una maniobra de surf con una tabla y una pala de stand up paddle, con lo cual en todo momento, el remo nos hará de gran ayuda durante toda la maniobra, tanto a la hora de querer velocidad en el recorte, como utilizándolo de apoyo detrás nuestro para un mejor control. #

75


www.comerciales.volkswagen.es

9ª Concentración FurgoVolkswagen. Sol, playa, amigos, familia y diversión non stop. Un fin de semana en la playa rodeado de familia, colegas y furgonetas. Un fin de semana de sol, arena, olas, música, cine, barbacoas...¡Un fin de semana de campeonato! Porque, además, serás espectador privilegiado del Campeonato del Mundo de Windsurf. ¡Ven con tu furgo! Te esperamos los días 16 y 17 de junio en el Camping La Ballena Alegre Costa Brava de Sant Pere Pescador (Girona). El año pasado vimos desfilar más de 550 furgonetas. ¿Cuántas seremos este año? Para más información entra en www.vencontufurgo.com

Vehículos Comerciales

Información: 902 45 75 75.

15925 SURF A VELA 215x280.indd 1

atencioncliente@comerciales.volkswagen.es

20/04/12 08:37

SUPmania #02  

La versión digital del suplemento mensual de SUP de la revista Surf a Vela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you