Issuu on Google+

www.kitersmag.com EL MUNDIAL KITE PRO WORLD TOUR EN FRANCIA KITERSNEWS CLASES CON ÁNGELA PERAL KASTAS... LA NUEVA GENERACIÓN E L C I R C U I T O P K RA A F O N D O K I T E C P R O J U N I O R CA M P


01

liquid force 2010

02

sagar bella rookie del kitec pro junior camp Un año más y dentro de la III edición del PJC y gracias a Kitec, Balance y Best, se seleccionó al joven promesa Sagar Bella, de 10 años, como rookie del camp 2009. Sus ganas, motivación e iniciativa le hicieron hacerse con tan merecido premio. Esperamos que dé mucho que hablar en un futuro y tengamos un máquina más en nuestras playas. ¡Felicidades Sagar! Mención a los restantes participantes del Camp: Nicolás Aubert y Maxi Gómez (de 11 años); Eric Mur, Javi Ruiz y Liam Whalley (de 12); Olivier Aubert, Daniel Ávila y David Tonijuan (de 14); Andrea Feliu, Natalia Sáinz y Gina Tonijuan (de 15); Juan José Luis (de 16) y Álex Pascual (de 17 años) (01).

03

ii travesía mar menor

04

05

06

La segunda edición de la Travesía Mar Menor de kitesurf tuvo lugar con base en las instalaciones del Camping Mar Menor, bajo la organización del rider Francisco Pardo "el Pela" y la colaboración de Kiteloose, Bastilla y La Caixa. Esperando el viento los inscritos se divertían haciendo wakeboarding, con hinchables de agua, futbolín, en la sala con doce videoconsolas X-Box y pantallas HD, castillo hinchable para los niños y más actividades. Para comer hubo una paella gigante y por la noche cena barbacoa surfera en la playa y copas en Bastilla Lounge, donde hubo diversión hasta la madrugada y sin salir del recinto del Camping. El domingo se repitió navegada cada uno a su aire con el viento un poco más flojo, un campeonato de Backloop organizado por el Club de Kitesurf Aloha con entrega de premios y para terminar con un sorteo entre todos los asistentes donde se hizo entrega de premios y una tabla de surf valorada en más de 400 euros. Este año se contó con unos 250 inscritos de toda España, con acompañantes y amigos. Afortunadamente las condiciones meteorológicas fueron favorables y por la tarde se pudo realizar la travesía sin problemas, fue todo un éxito. Más de cien cometas en el Mar Menor impresionaban con su colorido en el agua navegando con un viento de Levante que al final permitió a todos disfrutar de la espectacularidad que ofrecían todos los riders navegando. El trayecto fue de unos 18 km desde la playa de San Javier, en el Camping Mar Menor, hasta La Manga, pasando entre las islas Perdiguera y El Varón hacia La Manga. Con unas 18 embarcaciones de seguridad y motos de agua que nos acompañaron de Protección Civil de San Pedro, Protección Civil de San Javier, Cruz Roja, etc. (02).

abel lago dando guerra con rrd El gallego afincado en Tarifa se ha convertido en el hombre fuerte del Team RRD Kiteboarding. Desde sus bordos en aguas tarifeñas ha salido la gama 2010. ¡Un buen trabajo de I+D, Abel! (03).

Ya tenemos en España el material de Liquid Force 2010, de la mano de Tikistreet y con la ayuda este año de Jose Luengo. Ambos nos prometen que el material será increíble. Como novedad la nueva Envy, mitad SLE y Delta, y el nuevo sistema de seguridad en la barra CPR System, además de mucho material para las chicas, como footstraps de su medida en dos tallas, la nueva Aura y fijaciones nuevas. Además de remate este año, el que quiera ir conjuntado podrá, con fijación, tabla, bañador, arnés y cometa. Lo último en moda y prestaciones. Más info en www.tikistreet.com (04).

el team f.one arrasa Debido a la enorme versatilidad de la Bandit Dos de F.One, los riders nacionales de esta marca han arrasado en el último Campeonato de España celebrado en Famara (Lanzarote). Desde el Freestyle, pasando por las olas y el race, los riders de F.One España han ocupado las primeras plazas de cada categoría. No queremos perder la oportunidad de felicitar a los distintos organizadores del Campeonato por su fantástico trabajo y recomendar el spot de Famara para el que quiera navegar con unas condiciones excepcionales y en un entorno natural. Estos fueron sus resultados: Sergio Perera fue primero del Overall senior (y campeón de España 2009), tercero en Freestyle senior y quinto en Race senior; Dani Álvarez fue segundo del Overall senior, segundo en Freestyle senior y quinto en Wave senior; Felip Timoner tercero en Freestyle juvenil; y Raúl Arellano quedó tercero en Race master. ¡Felicidades a todos! (05).

genetrix con alpadistributor Alpadistribuidor busca riders para la marca internacional Genetrix, tanto en la disciplina de Freestyle como en la de Race. Si estáis interesados o conocéis a alguien que pueda estarlo, podéis poneros en contacto por correo electrónico con ellos en info@alpadistributor.com.

nuevo logo protest La vida es mejor disfrutarla sobre una tabla. En una montaña, en una playa. Pero no siempre es fácil llegar hasta allí. Hay obligaciones de por medio. El trabajo. El colegio. El tráfico. La lavandería... Protest te ayuda a superar los obstáculos que te separan de tu tiempo libre. Protest te ayuda a disfrutar de tus pasiones. El concepto dinámico y pasional de Protest culmina con el lanzamiento de un nuevo logo. Y la colección Fall Winter 09/10 es un homenaje al nuevo logo, presente en todas partes. Desde los estampados de chaquetas y sudaderas con capucha, pasando por las infinitas mezclas de colores de camisetas, hasta los detalles más diminutos, como las cremalleras y botones. Se fusionan estampados de moda y patrones clásicos con colores modernos, diseño Bauhaus y un profundo amor por el snowboard. Las combinaciones frescas de colores dan un respiro a nuevos y viejos favoritos como las sudaderas con capucha totalmente estampadas. Y la línea de accesorios ha explotado en todas direcciones. Más gorros y guantes. Más mochilas, bolsos y cinturones. Nuevo algodón bio y boinas. Nuevos llaveros, pulseras y colgantes. Más opciones. Más logo. Más Protest (06).


07

KITERSNEWS 25

north rebel 2010 ¡juega en su propia liga! De la sensación de libertad de agua plana pasando por romper la ola del tamaño que quieras, la Rebel 2010 es la cometa con la que tanto soñaste, tanto una todo terreno como entre las olas. La Rebel tiene una dirección y respuesta de la barra suave, viva pero con una respuesta rápida –incluso cuando ha sido totalmente frenada- hace que sea la cometa ideal de referencia para navegar en todas las condiciones. Equipada con 5ª línea, que aparte de aportarnos seguridad, da a la Rebel un golpe extra de potencia con un sistema de freno un 30% más corto que las cometas que usan poleas, nos proporciona un amplísimo rango de viento así como una comodidad sin precedentes para los días de viento muy duro. ¡Deja de soñar y vete al agua! (07). 08

ras sudr para todos los niveles Mucho Viento Viajes nos propone viajar a Ras Sudr antes de que finalice el 2009 y disfrutar de este destino, que a pesar del final del verano, no termina su temporada de viento hasta finales de noviembre. Para hacer aún más apetecible este viaje, el hotel Green Creative ofrece pagar sólo por cinco noches por cada siete reservadas. Ras Sudr es el mejor spot para hacer kitesurf de todo el Mar Rojo. Las condiciones en esta playa situada a pocos kilómetros del canal de Suez son de ensueño: playa de arena fina, varios kilómetros de extensión, agua plana y cristalina, se hace pie en los primeros 400 metros en marea baja y vientos constantes entre F4 y F6 de sideshore derecha. Tanto para dar los primeros pasos en kitesurf como para perfeccionar maniobras, Ras Sudr marcará un antes y un después en tu nivel de navegación. Además, Ras Sudr queda a poco más de dos horas en coche de El Cairo, lo que ofrece la posibilidad de enriquecer tu viaje visitando las pirámides o dando una vuelta por el Museo Egipcio de la capital. Con esta oferta, los precios van desde los 780 euros por persona para una semana con vuelo con tasas, traslados y alojamiento en cuarto doble en media pensión (desayuno y cena). Contacta con Mucho Viento para obtener más información acerca del destino y precios en el tel. 902 102 384, el email contacto@muchoviento.com o la web www.muchoviento.com (08).

09

wainman hawaii 2010 El gang Rabbit crece para 2010. La Bunny será la pequeña del grupo en 5 m2, le seguirá la Gypsy en 7 m2, la Smoke en 9 m2, la Boss en 12 m2 y otra novedad, la Big Mama, en 15 m2. Todas las barras tienen nuevo grip super cómodo y con diferentes medidas según el tamaño de la cometa (S, M y L). Las cometas vienen con nuevos refuerzos, pero el diseño sigue igual. ¡Para qué cambiar algo que funciona! Más elección en colores para la Gypsy, Smoke y Boss que vienen en versión blanca para los enemigos del negro. Referente a tablas, todo sigue igual con las Blunt para freestyle y las tablas Surf, las más guapas de la familia para surfear las olas. Otro año mas, todas las tablas de W/H vienen con funda de transporte incluido. Como siempre, en el blog http://wainmanhawaii.blogspot.com encontrarás toda la info de W/H España. Todo el material 2010 ya está disponible en tu tienda W/H (09).

en el ebro con gisela 10

Cuando Gisela va a primeros de agosto a Dunkerque a la prueba del KPWT atraviesa la Península de Sur a Norte y, camino de Francia, hace un alto en el embalse del Ebro. Nada más llegar, como siempre, el viento no falla y con 17 nudos entablados de norte se mete al agua con todos los locales que le esperan. Dadas las condiciones inmejorables de este spot, Gisela prometió volver en julio próximo para volver a navegar con toda la gente del Ebro y volver a disfrutar del Valle de Bezana (10).


www.wet-tarifa.com


25

KITERSTÉCNICA

BACK TO WRAPPED

¦

1 El wrapped normalmente se hace par el lado contrario del blind. Empieza la rotación como si fuera un simple back loop con la cometa no muy alta para no descontrolarte en el aire . 2 Cuando hayas completado la rotación entera del back loop suelta tu mano delantera y gira 180º más, continuando en la misma dirección como si fueras a caer en toeside. Justo cuando llegue el momento de recepcionar has de dar un fuerte impulso con la pierna trasera para caer en wrapped. 3 Justo cuando caemos en wrapped tirar de la barra hacia tus costillas para poder pasarte la barra más fácilmente, agacha tu cuerpo tirando un poco el peso hacia delante para mantener el equilibrio.

back to wrapped


¦

KITERSTÉCNICA 25

railey to blind TEXTOS: ÁNGELA PERAL FOTOS: YOURI ZOON

Ángela Peral nos deleita con dos trucos clásicos que ha puesto a prueba en Isla Margarita durante el invierno, rizando el rizo en el timing para buscar la perfección en la ejecución. ¿Cómo? Aquí nos lo enseña movimiento a movimiento el railey to blind y el back to wrapped, bajo la atenta mirada de su chico, el holandés Youri Zoon, otro máquina de los trucos estratosféricos.

RAILEY TO BLIND

1 Cortar fuerte para hacer un raley potente con la cometa a 45º. 2 Girar el cuerpo hacia el lado de blind y recepcionar hechando siempre el peso un poco hacia delante.

3 En el momento en que estás en blind tirar de la barra hacia las costillas y pasar la barra rápidamente.


3 Kitec Pro Junior Camp HIGH LEVEL

25

KITERSCOMPETICIÓN

ESCUELAS

TEXTO: KITECTARIFA.COM FOTOS: PABLO WINDDOSES

Fiel a su cita anual, el 30 de agosto arrancaba la tercera edición del PJC, en el que 14 juniors, con 3 chicas inscritas, se dieron cita en Tarifa dispuestos a dar guerra. Al Levante moderado-fuerte que todavía reinaba, se le cogió la vuelta y después de desplazar el Camp varios kilómetros se inauguró el primer día con una buena sesión de navegación por parte de todos y todas.

Sesión suficiente para darnos cuenta del altísimo nivel con el que se contaba este año, se empezaron a ver trucos y maniobras impresionantes; no solo eso, la motivación y ganas de superación por parte de todos era notable, al igual que una envidiable actitud y aptitud hacia este deporte. ¡¡¡Esto no había hecho mas que empezar!!! Con las expectativas muy altas puestas en todos la ilusión crecía y los días sucesivos motivaban a todos más y más. Como en cada edición, se complementaban los días con formaciones complementarias muy importantes: preparación al freestyle, análisis de cada maniobra, entrenamiento físico y mental, entrenamiento en las barras-simulador, seguridad, primeros auxilios, rescate, au-

torrescate, salvamento y espacio también para la diversión con los juegos de Ilde Aral. Se visitó el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa, donde Adolfo Serrano Solís y su equipo enseñaron las instalaciones, equipos, medios y modos de actuación y funcionamiento en caso de alerta. Jornada muy interesante donde se resolvieron muchas dudas y se conocieron muchas curiosidades. Ya de vuelta al agua, en el equipo de las chicas, Andrea esaba dispuesta a seguir navegando mejor y Gina y Natalia, mano a mano, iban planchando sus primeros backloops. Viendo ya desde el primer día el grado de motivación y nivel de todos, Gabi, Peluka y Carlos Echovolt se tuvieron que emplear a fondo. Ya empezaban a sonar nombres que hacían echar las manos a la cabeza, sus maniobras hacían poner los pelos de punta. A un nivel muy fuerte Liam Whaley, David Tonijuan, Olivier y Nico Aubert. Muy de cerca Maxi Gómez, con un super estilazo muy fino que ha de convencerse y decidirse a intentar trucos de mayor dificultad... ¡Sus maniobras de dificultad y su estilo pueden ser una mezcla explosiva! Siguiendo con la preparación, el entrenamiento en la barra-simulador era muy bueno y participativo, todos muy motivados entrenando nuevos trucos para ponerlos en práctica después en el agua, donde el espectáculo día a día iba a más. A su ritmo, Javi, Eric, el pequeño Sagar y la joven promesa en el wakeboard Dani Ávila, empezaban a planchar sus trucos, con lo que su motivación crecía aún más. La mala suerte se cebó con Juantxito, pues su rodilla dijo stop en uno de sus intentos en las maniobras; entrenó muy duro para acceder al Camp y no pudo seguir en el agua.

¡QUE SIGA EL ESPECTÁCULO! Mega kiteloops, y artillería a cargo de Olivier con su potente Low Back Move, Back y Front Move, Blind-Judge 3... David añadiendo Sven to Blind, 313; Liam a tope con Sven Pass y muy cerquita del KGB. Sin entrar en más detalles de altura, estilo, etc. ¡¡¡Hay menú para darles de comer a parte!!!

Alguno de los nombres grandes de este deporte puede empezar a temblar. ¡Auténticos superclass dentro y fuera del agua! …porque fuera también la lían y bien: a la una de la mañana y Liam Liamdola, a esas horas no hacía más que colgarse de la barra-simulador sin parar de entrenar. El final del Camp se iba acercando y el cansancio se hacía notar, todos los días navegando sin parar. El último día, y a cargo de Guillermo Farrés (Director de la Escuela Profesional de Salvamento), fue tiempo para una jornada de seguridad: primeros auxilios, rescate y autorrescate, peligros que nos podemos encontrar dentro del agua y cómo solucionarlos. Más de uno bajó las orejas al darse cuenta lo que cambian las cosas en tierra con todo muy bonito y lo mal que se pasa ahí fuera en el agua con alguna incidencia o problema con el material. Se vieron muchas situaciones, todas ellas supervisadas de cerca desde la embarcación Kitec. Quedó claro que el Kitesurf es un complemento de todo: actitud, comportamiento, control, sentido común y seguridad, donde nunca hay que bajar la guardia. Otra buena sesión de Kite el último día despedía esta edición del Camp, donde Olivier, Nico, Liam y David lucharon a muerte en una sesión fotográfica para adjudicarse la mejor foto. Un respiro, Dwarf8 y unas risas más gracias a los juegos de Ilde, que como siempre estuvo a tope. Cena de despedida y los ojitos que no querían cerrarse sin recibir antes el lote de regalos y material. Y cómo no, saber quien iba a ser el rookie del PJC de este año. Kitec, B3, Balance, Best, Aquapac, Dwarf8, TFC, Prolimit y sobre todo Reef hicieron posible la interminable entrega de regalos y premios. Pero faltaba el premio más buscado, la recompensa al Junior con más motivación, iniciativa, ganas y mejor actitud. Fueron varios los nominados pero al final el rookie del Camp de este año fue Sagar Bella, de 10 años. Kitec, Balance, B3 y Best hicieron posible una sponsorizacion en material de auténtico lujo.


KITETÉCNICA 25

TRANSICIONES con Jo Ciastula TEXTO: JO CIASTULA FOTOS: TOBY BROMWICH

Las transiciones las podemos dividir en dos clases: 1) Transiciones altas y marcadas, donde aguantamos el máximo tiempo en el aire marcando bien el truco. 2) Transiciones rápidas, donde sólo queremos cambiar de dirección sin entretenernos. Ambos tipos parten de la misma base, básicamente cruzas la cometa como si fueras a saltar, pero la mantienes encima de tu cabeza y justo antes de aterrizar la cambias de dirección para salir navegando en el sentido contrario.

Las transiciones son la forma más estilosa, divertida y a veces fácil de cambiar el sentido de tu rumbo. Créeme, viviendo en Tarifa nunca sabes cuando vas a necesitar quitarte de en medio y mejor estar bien preparado. Toda transición aérea parte de la misma base, pero dependiendo de la dificultad del truco, el timing cambia.

La gran diferencia entre los dos tipos de transiciones es que en las altas tiras muy fuerte de la cometa para saltar más alto; y en los bajos más bien la pasas por encima de ti y casi ni cortas. Uno de los fallos más comunes en las transiciones es dejar la cometa atrás, tenéis que recordar dejarla encima de vuestra cabeza mientras estéis en el aire porque sino pasaréis por debajo y casi seguro al aterrizar se destensará. Jugar con la posición de la mano ayuda a veces soltar una también. Es cuestión de ir probando porque todo el mundo tiene su propio timing.


Vamos a cubrir las cuatro transiciones aéreas más básicas. Todas consisten en un salto con un truco, pero tienen una simple diferencia, salimos navegando de la maniobra en el bordo contrario. Los principios son idénticos a saltos básicos, pero la fase final cambia porque mandas la cometa para el lado contrario al que te estás dirigiendo para salir navegando en la otra dirección.


KITERSTÉCNICA 25

SALTO DE TRANSICIÓN Es la transición aérea más básica y abre las puertas a muchas otras posibilidades, cuando la tienes bajo control. Os aconsejo empezar con un salto pequeño y luego no hay límite. 01 Con el kite relativamente arriba, comenzamos a frenar con la tabla. Justo antes de pasar del punto donde la tabla se frena realizamos un pop o pequeño salto. Comenzamos a cruzar la cometa por encima nuestra al mismo tiempo. Mantenemos el kite a las doce para flotar el máximo tiempo posible. 02 Empezamos a mirar sobre nuestro hombro trasero, involuntariamente nuestro cuerpo empezará a girarse. Primero la cabeza y el resto seguirá. 03 Justo aquí, cuando sentimos que nuestro cuerpo empieza a cambiar de dirección, comenzamos a tirar el kite hacia abajo. Cuanto más tiremos más rápido aterrizaremos. 04 Comienza a posicionar tu tabla para aterrizar y salir navegando para el lado contrario. Dobla las rodillas para ayudar con el aterrizaje. 05 Echa tu hombro un poco hacia delante para terminar de posicionar tu cuerpo. Justo antes de tocar agua, manda tu kite hacia abajo para tener la suficiente inercia para salir navegando. 07 Rectifica tu cometa. Sigue navegando. 08 Siguiente paso con grab. Consejos: A) Comienza con poca altura y velocidad, luego poco a poco dale más caña. B) Más agresividad al principio te dará más altura y tiempo de vuelo. C) Este truco es muy útil para salir hacia la otra dirección en el menor tiempo posible. Viene bien para los agostos en Tarifa... ja, ja, ja, ja.

AÑADIENDO UN GRAB Es el siguiente paso más lógico y más fácil de realizar. Sólo hay un cambio en la parte media. Cuando estés en el aire con la cometa a las doce simplemente extiende tu mano y grapa la tabla. Luego son los mismos pasos que la transición de salto básico. Consejos A) Puede ayudar empezar el salto con una mano en el centro de la barra y el otro libre. Realiza un corte más fuerte y grapa la tabla. Cuando lo veas oportuno suelta el grab, pon tu mano sobre la barra y termina la transición. B) Es un truco de timing, con unos cuantos intentos lo tendréis.


TRANSICIONES CON ROTACIÓN Todas las transiciones son muy parecidas, sobre todo en el manejo de la cometa. Sólo cambia el timing del truco, es decir, el momento en el que realizas cada parte y la duración de dichas partes. Recuerda: primero corte con la cometa a las doce, mantenemos el kite encima nuestra para flotar y para aterrizar hacia el otro lado simplemente mandamos la cometa en esa dirección tirando de la barra con fuerza.


KITERSTÉCNICA 25

TRANSICIÓN CON BACKLOOP 01 Mismo principio, realizamos un corte con la cometa casi a las doce. En vez de mantener nuestro cuerpo firme continuamos la dirección del corte para empezar la rotación. Seguimos girando con el kite sobre nuestra cabeza, esto nos mantiene en el aire. 02 Comienza a mirar sobre tu hombro, esto involuntariamente hará que tu cuerpo siga girando. 03 Cuando veáis el punto de aterrizaje comienza a dirigir la cometa hacia abajo. Es aquí donde puedes prolongar la transición. En este caso sólo quería hacer un giro rápido y bajo, por eso mando el kite para la otra dirección con tanta fuerza. 04 Posiciona tu tabla tabla para aterrizar. 05 Dobla tus rodillas para absorber el impacto. Primero el tail. 06 Comienza a rectificar tu cometa. Y sal navegando. 07 Planea tu siguiente truco

TRANSICIÓN CON FRONTLOOP Aquí vemos el caso contrario. Corto con más fuerza para conseguir más altura y mantengo el kite a las doce en la parte media del truco para mantenerme más tiempo en el aire. 01 Suena familiar, realizamos un corte con la cometa bastante arriba. En este caso cruzo la cometa con más fuerza para conseguir más altura, igual que un salto básico. Toda rotación comienza con el giro de la cabeza y el cuerpo seguirá. 02 Empieza el giro de front, manteniendo la cometa encima de tu cabeza. Sigue rotando con el kite bajo control. 03 Veréis que mantengo el kite encima mío durante los siguientes cinco o seis pasos, a lo largo de la rotación. Un consejo para realizar un buen front es mirar tu codo contrario y seguir mirándolo hasta ver tu punto de aterrizaje. Cuando hayas completado el giro de front y tienes un punto de aterrizaje fijado comienza a tirar el kite y esa dirección. 04 Requiere un poco más de fuerza que el front porque rompemos la inercia y dirección del giro. Mismo final que siempre. 05 Encoge la rodilla para absorber el impacto. 06 Justo antes de tocar agua tira de la cometa para tener la inercia necesaria para salir navegando. 07 Rectifica tu cometa y sigue disfrutando.


dunkerque kpwt

jesse

gisela & petr

gisela


KITERSCOMPETICIÓN 25

Desde Desde el el Canal Canal de de la la Mancha Mancha yy el el mar mar del del Norte Norte pasando pasando por por el el Mediterráneo Mediterráneo para para saltar saltar aa las las dos dos orillas orillas del del Atlántico, Atlántico, los los dos dos circuitos circuitos mundiales mundiales de de Kitesurf, Kitesurf, el el KPWT KPWT yy el el de de la la PKRA, PKRA, han han llevado llevado aa Fuerteventura, Fuerteventura, Alemania, Alemania, Brasil, Brasil, Francia Francia yy Grecia Grecia aa la la flor flor yy nata nata de de los los pros pros del del kite, kite, que que han han competido competido en en las las disciplinas disciplinas de de Racing, Racing, Kiteloop Kiteloop yy Freestyle Freestyle para para deleite deleite del del público público de de medio medio mundo... mundo... yy ahora ahora el el tuyo. tuyo. Observa Observa yy disfruta... disfruta...


freestyle pkra laura fernรกndez

bruna


KITERSCOMPETICIÓN 25

kevin

joanna

aaron


course race pkra

steph & bruno

dirk

bruno


KITERSCOMPETICIÓN 25

nayara

sami


25

KITERSCOMPETICIÓN TEXTO: PKRA & KPWT FOTOS: PKRA/FORESTI & KPWT/GAZEAU ADAPTACIÓN: REDACCIÓN

KPWT DUNKERQUE Con las disciplinas de Freestyle, Kiteloop y Course Race en juego, las históricas playas de Dunkerque fueron el escenario de una apasionante competición en la que el Kiteloop se quedó sin clasificación oficial a causa de las insuficientes condiciones para la disputa de esta espectacular disciplina, un auténtico reclamo para el público que se congregó en la playa donde Gisela Pulido demostró que está dispuesta a batir un nuevo récord añadiendo otro título mundial a su historial. En el Freestyle, Petr Tyushkjevich y Michael Schitzhofer llegaron a una final en la que el ruso ofreció al respetable trucos de categoría: uno que fue definido como un font mobe con un rotación tardía y otro old school que parecían cinco rotaciones. En definitiva, Tyushkjevich se llevó la victoria por delante del austriaco. Por su parte, las chicas siguen teniendo en Gisela a una oponente temible, y la noruega Schibevaag llegó a su primera final del KPWT para caer sin remedio ante Gigi. En el Racing, el hawaiiano Jesse Richman disfrutó en una jornada final en la que con 20 nudos constantes, imponiéndose en las dos mangas lanzadas, mientras Abel lago se hacía con el segundo puesto del evento. Entre las chicas, la noruega Schibevaag se sacó la espina del freestyle imponiéndose en una disciplina en la que la española Ainhoa García fue tercera, tras obtener un segundo puesto en la segunda manga. Clasificaciones Dunkerque KPWT Grand Slam: Freestyle Masculina: 1 Petr Tyushkjevich (RUS/Flexifoil, Balance, Da Kine). 2 Michael Schitzhofer (AUT/JN, Dynamit, Quiksilver). 3 Steve Verelst (BEL/Best, Oxbow, Flyboards, Prolimit). Freestyle Femenina: 1 Gisela Pulido (ESP/Movistar, Red Bull, Nissan, Arnette). 2 Kari Schibevaag (NOR/Ozone, Brunotti). 3 Ania Grzelinska (POL/North, Ion, Protest). Freestyle Junior: 1 Danilo Nacarato (POR/Slingshot, Abords). 2 Julien Kerner (FRA/Takoon, Mystic).3 Blazej Ozog (POL/North). 3 Etiennes Freydrich (FRA/Cabrinha). Course Race Masculina: 1 Jesse Richman (EEUU/Cabrinha, Da Kine, Surftech). 2 Abel Lago (ESP/RRD, Dwarf8, TFC). 3 Antoine Auriol (FRA/Kiteloose, Pat Love). Course Race Femenina: 1 Kari Schibevaag (NOR/Ozone, Brunotti). 2 Ania Grzelinska (POL/North, Ion, Protest). 3 Ainhoa García (ESP/ Airush, Limit Waves, Mormaii, Reef).

PKRA FUERTEVENTURA El británico Aaron Hadlow pisó fuerte en las Playas de Jandía y obtuvo sendas victorias en las pruebas de Kiteloop y de Freestyle que abrían las competiciones de windsurf y kitesurf que las playas del Sur de Fuerteventura acogen cada año a caballo de los meses de julio y agosto. Hadlow no quiere perder el tren de un nuevo título mundial y volvió a dejar a su gran rival, el holandés Kevin Langeree a suficiente distancia –tanto en puntos como en nivel– como para dejar claro que este año es su año –otro más–. A tener en cuenta que Kevin se impuso aquí en los dos últimos años y el también holandés Youri Zoon hace tres. Aa-

ron contó en el kiteloop con la competencia adicional de su compatriota Tom Court que se interpuso entre ambos rivales en la clasificación final. En las chicas, el kiteloop se fue para la española Laura Fernández, que se colocó delante de auténticas especialistas como son la veterana alemana Susi Mai y la hermana de Kevin, Jalou, que ocuparon en este orden los cajones del podio. En Freestyle, a las ya dos primeras posiciones citadas de Aaron y Kevin, Zoon fue el encargado de acompañar a los candidatos al título 2009 –gran honor para Youri, que pronto podrá plantarles cara de igual a igual si sigue manteniendo su progresión–. En chicas, con Gisela compitiendo en el KPWT, sólo Bruna Kajiya podía alzarse con la victoria, por delante de las polacas Joanna Litwin y Karolina Winkowska.

PKRA BRASIL

Freestyle Femenina: 1 Bruna Kajiya (BRA/Flexifoil). 2 Joanna Litwin

La Barra do Cunhaú se convirtió en una prueba casi exclusiva para brasileños, con permiso del máximo candidato al título 2009, el francés Sroka, que se encamina directo al título tras su segunda victoria consecutiva. Por detrás suyo el campeón brasileño de la disciplina, Pedro Montenegro, que lideraba el Team más numeroso de entre los riders congregados para seguir disputando el PKRA World Tour de Racing. Con 14 mangas completadas, la superioridad de Sroka quedó sellada con dos nuevas victorias en una jornada final con rachas de más de 25 nudos. Los brasileños pudieron celebrar al menos que el segundo y el tercer puestos fueron a parar a manos de los locales Pedro Montenegro y Victor Adamo, mientras que las brasileñas sí que debieron quedar felices, dado que el podio al completo quedó en poder de las tres dominadoras de la prueba, día a día. Nayara Licarião, Carol Homsi y Wanessa Cruz se disputaron jornada a jornada las tres primeras plazas, con la primera sólidamente instalada en el primer puesto desde el primer día, mientras la segunda fue afianzándose a medida que avanzaba la prueba, relegando a Cruz el tercer lugar.

(POL/Nobile). 3 Karolina Winkowska (POL/Naish).

Clasificaciones PKRA Kite-Racing Brasil:

Clasificaciones Fuerteventura PKRA Grand Slam: Kiteloop Masculina: 1 Aaron Hadlow (GBR/Flexifoil). 2 Tom Court (GBR/North). 3 Kevin Langeree (HOL/Naish). Kiteloop Femenina: 1 Laura Fernández (ESP). 2 Susi Mai (Ale/Cabrinha). 3 Jalou Langeree (HOL/Naish). Freestyle Masculina: 1 Aaron Hadlow (GBR/Flexifoil). 2 Kevin Langeree (HOL/Naish). 3 Youri Zoon (HOL/Slingshot).

Masculina: 1 Bruno Sroka (FRA/Cabrinha). 2 Pedro Montenegro

PKRA ALEMANIA

(BRA/Best). 3 Victor Adamo (BRA/Naish).

Sankt-Peter Ording, el paraíso kiter alemán del mar del Norte, sirvió para recordar que los holandeses tienen cuentas pendientes con Hadlow: Kevin y Youri le pasaron por encima al británico, que quedó relegado a un tercer puesto que no le debió gustar nada, sabiendo qué poco le gusta perder a Aaron. Y es que el Freestyle de competición evoluciona prueba a prueba y no se puede perder la concentración ni un segundo. Las polacas fueron las encargadas de enseñar el otro botón de muestra, al colocarse Joanna Litwin por delante de Bruna en la final, gracias a su mejor ejecución y potencia, aterrizando limpiamente un Blind Judge y un Slim Chance que superaron la performance de la brasileña, que no se quedó corta, con un Raley to Blind, un Blind Judge, un 313 y un S-Bend. En el Racing, la británica Steph Bridge y el francés Bruno Sroka hicieron gala de su mayor experiencia en la disciplina, con permiso de la también francesa Fabienne d’Ortoli en el primer caso. A destacar la curiosidad presentada por el alemán Dirk Hanel, tercer clasificado, que mostró una tabla transparente de cuyas cualidades tecnológicas dudaron muchos de los presentes.

Femenina: 1 Nayara Licarião (BRA/Best). 2 Carol Homsi (BRA/Best).

Clasificaciones Alemania PKRA World Cup:

3 Julien Kerneur (FRA/Takoon).

Freestyle Masculina: 1 Kevin Langeree (HOL/Naish). 2 Youri Zoon

Femenina: 1 Kristin Boese (ALE/Best). 2 Felicia Constandopoulou

(HOL/Slingshot). 3 Aaron Hadlow (GBR/Flexifoil).

(GRE/Best). 3 Maria Kampa (GRE/Naish).

3 Wanessa Cruz (BRA/Naish).

PKRA GRECIA La isla de Paros, paraíso del Meltemi, en el mar Egeo, era otro de los destinos soñados por los practicantes del Kite-Racing, y hasta alí se desplazó el PKRA World Tour para disputar una nueva etapa del circuito mundial de la disciplina. Bruno Sroka volvió a mostrarse intratable tras imponerse en 11 mangas, por delante del alemán Dirk Hanel, mientras tercero fue el francés Julien Kerneur, un regatista que fue de menos a más y salió muy satisfecho de la experiencia. Por su parte, las chicas griegas tuvieron en la alemana Kristin Boese un duro hueso de roer (ya hizo segunda en Alemania), y no dio opciones a las locales para obtener un premio como éste, que era el aperitivo para los campeonatos nacionales, disputados juesto a continuación de la prueba de PKRA. Segunda y tercera fueron las griegas Felicia Constandopoulou y Maria Kampa. Clasificaciones PKRA Kite-Racing Grecia: Masculina: 1 Bruno Sroka (FRA/Cabrinha). 2 Dirk Hanel (Ale/North).

Freestyle Femenina: 1 Joanna Litwin (POL/Nobile). 2 Bruna Kajiya (BRA/Flexifoil). 3 Karolina Winkowska (POL/Naish). Course Race Masculina: 1 Bruno Sroka (FRA/Cabrinha). 2 Olivier Dansin (FRA/North). 3 Dirk Hanel (Ale/North). Course Race Femenina: 1 Steph Bridge (GBR/North). 2 Kristin Boese (ALE/Best). 3 Fabienne d’Ortoli (FRA/Cabrinha).

En el programa del KPWT, próximas paradas en Canadá, Dakhla, Cumbuco (Brasil) y Essaouira (Marruecos). Y en el calendario del PKRA World Tour: Kite-Extreme Brasil (en Piaui o Ceará) y el Teri Kite Pro (en Nueva Caledonia).


PEOPLE

los 3 mosqueteros

TEXTO: ALEX BLANC FOTOS: LOURDES CANUDAS

En el campeonato de España 2007 unas jóvenes promesas destacaron por sus conocimientos técnicos y su espíritu de equipo. En 2008, después de la presentación a la prensa del equipo de jóvenes promesas de kitesurf Movistar en Tarifa, los padres decidieron juntarles para navegar, viajar y desarrollar un buen espíritu de equipo. Y el resultado salta a la vista. El destino elegido fue el norte de Fuerteventura, donde los alisios son suaves, las playas grandes (ideales para niños) permiten la práctica del kite tanto en agua plana como en olas. Los spots y terrenos de juego fueron la playa del Cotillo, con sus lagunas de agua cristalina y su faro; Flag Beach, la más famosa, por su viento constante; y la playa del Burro, conocida en todo el mundo por sus olas. Pero también hubo una escapada al sur, aprovechando el evento de PKRA en Sotavento, donde el viento es siempre fuerte. Los protas son tres mosqueteros del viento que viven este joven deporte hasta la médula. Nicolás Aubert, “Mister Flow”, con sólo 10 años ya es el que tiene más estilo surfer, una gran promesa del deporte. Guillermo Álvarez, “Yeeah”, con 11 años es extrovertido, no para de hacer bromas y tiene una cultura del deporte impresionante (sobre los trucos, los riders, el material...) y fue speaker en la prueba de PKRA de Tarifa. Patrick Blanc, “el Guru”, con 12 años es el campeón de España infantil y destaca por su experiencia en vientos fuertes, olas grandes y porque controla también el surf y el skateboard.

Según la dirección de los alisios y la marea se elige el spot, con preferencia por la laguna de Cotillo para los niños. Los tres mosqueteros empezaron a navegar en Flag Beach, donde las vistas a la isla de Lobos y el viento suave encantó los miembros del Team. Destacaron con su espíritu de equipo ayudándose uno a otro y recogiendo tablas de adultos hasta la orilla. Con la marea alta, la laguna de Cotillo fue aprovechada al máximo: es un terreno de juego perfecto para niños debido a su poca profundidad, lo que les permitió relanzar con más facilidad sus kites del agua y así tirarse a todos los trucos. En la playa del Cotillo navegaron con viento fuerte y algo racheado al lado del campeón del mundo de Freestyle Aaron Hadlow... ¡Qué motivación! Los tres mosqueteros del viento navegaron en olas grandes con poquísima brisa en el famoso spot del Burro, sorprendiendo a los numerosos windsurfers por su habilidad y su técnica surfera. Pero la fecha de la cita del PKRA World Tour se acercaba y les esperaba la dureza del spot de Sotavento, donde el viento puede alcanzar 50 nudos. Los niños escucharon atentamente los consejos de César

Portas, Jo Ciastula o Álvaro Onieva. La sabiduría de “Gigi” Pulido en viento fuerte fue otra preciosa ayuda. En Sotavento, con la ayuda del Team hicieron demostraciones que encantaron el público y su amigo tarifeño Forest Bakker participó en el evento con sólo 13 años. Los tres mosqueteros usaron cometas North Vegas de 5 metros, con líneas de 22 metros y una barra recortada adaptada para su físico (pesan unos 35 kg); tablas North Young Gun de 122 cm, lo que les permitió realizar trucos técnicos o surfear olas grandes; y shorties O’Neill, ya que aunque el agua cristalina de Fuerteventura no está muy fría, el neopreno permite alargar las sesiones a primera y última hora. Los tres mosqueteros agradecen la ayuda de la fotógrafa, cocinera y “mamuchi” Lourdes Canudas, al instructor IKO Alex Blanc, a Natxo Delgado, a Raúl y Tito de Movistar, así como a las marcas que los patrocinan (Telefónica Movistar, North Kiteboarding y O’Neill).


NICO

KITERSPEOPLE 25

GUILLE

PAT


25

KITETÉCNICA

TARIFA

en Tarifa

UN UN VERANO VERANO CAVOK TEXTO Y FOTOS: TARIFA PIRATES

Tras un verano lleno de acción en Tarifa, la temporada no puede parar y el salto es... hacia el verano austral, hacia las playas de Punta del Este... hacia el Uruguay.


KITERSTARIFA 25

SI QUIERES LO MEJOR, YA NO TIENES QUE IR SOLAMENTE A TARIFA, TAMBIÉN EN URUGUAY PODRÁS ENCONTRAR A LOS CHICOS DE CHARLIE

Cavok, the perfect day to fly, eligió este verano a Tarifa como destino de mejoras en sus diseños. El Cavok Team dedicó todo su tiempo a probar y mejorar las curvas elípticas de sus x-boards y sus kites revolucionarios. Muchos riders visitaron las costas de Valdevaqueros y Tangana, sede del campeonato mundial de Kite, teniendo la oportunidad de ejecutar sus proezas con las tablas y Kites Cavok. De la mano de su Mananger de Marketing Charlie Balestra, Cavok eligió Tarifa Piratas como sede de sus productos. La marca surfera es una de las primeras tiendas de Tarifa y acompaña los deportes de vela desde sus inicios. MartÍn Torres, sub-campeón argentino de velocidad en Windsurf, y dueño de la marca ha patrocinado a los mejores riders. Junto a la Cavok Tarifa Piratas Kite School, diferentes personas tuvieron la oportunidad de aprender el deporte con los productos de la marca y otros perfeccionaron su estilo. Después de un exitoso verano en Tarifa, Cavok y Tarifa Piratas seguirán uniendo sus caminos para llegar a Punta del Este (Uruguay), donde Latinoamérica podrá obtener ropa con la mejor calidad europea, junto a nuevas tablas revolucionarias y kites con nuevos diseños; fruto de años de experiencia y con tecnología de vanguardia obtenidos en el verano de Tarifa. Así, Cavok Tarifa Piratas Kite School también estará presente en Punta del Este, ofreciendo las mejores y ultimas técnicas de aprendizaje desarrolladas en Tarifa. Junto a la experiencia de Tarifa Piratas, está todo preparado para hacer de la temporada 2010 un verano Cavok en Punta del Este. Y es que sol, chicas y buenos vientos... son los mejores ingrediente para conseguir una temporada de puro kite. Más info en www.cavokkites.com.


Director Panxo Pi-Suñer Cañellas Jefe de Redacción Javier Bautista (edicion@mpd.es) Redacción Mini, Josep Parals, Carlos Moncho (kite) Diseño y Maquetación Thilo Schlepper, Pancho Pi-Suñer Osés, Sofía Alonso Colaboradores A. Reese, B. Dunkerbeck, E. Etienne, E. Girard, E. Lubbe, J. Alarcón, J. Luengo, M. Figuera, J.L. Pérez Navarro, G. Cervera, M. Schweiger, N. Alonso, M. Andrés, P. Bergeron, S. Galí, S. McKercher, T. Lolivier, IKO, PKRA, PWA, ISA, EFPT, A. Deschamps, A. Williams, J. Carter, L. Franco, N. Ibáñez, M. Resano Publicidad Marta Faya (marta@surfavela.es) y Carlos Moncho (info@kitersmag.com) Contabilidad Jesús Puente Administración Maria Jesús Torres Redacción y Publicidad Sant Gervasi de Cassoles, 79 bajos 08022 BARCELONA - ESPAÑA Tel. 932 111 146 - Fax 932 127 911 Impresión Graficmon (PRINTED IN SPAIN)

sumario kitersnews

competición

las noticias de actualidad del mundillo kiter: material, eventos, fichajes, viajes, patrocinios...

el kite pro world tour, con la presencia de gisela pulido, hizo escala en el spot francés de dunkerque, mientras que el circuito de la pkra disputó eventos de freestyle y kiteloop en fuerteventura, freestyle y course race en alemania, y los de racing en brasil y grecia

técnica ángela peral nos enseña un par de trucos para ir haciendo boca: back to wrapped y railey to blind

people escuela la tercera edición del kitec junior pro camp ha sido en éxito, como todos los eventos que se celebran en tarifa

las jóvenes promesas de castelldefels son los tres mosqueteros de kastas, el mítico spot barcelonés, que ya siguen el camino de ser los más listos de la clase

técnica jo ciastula nos pone al día de todo lo que hay que saber a la hora de hacer transiciones, básicas para poder afrontar un montón de trucos

tarifa un verano cavok, de la mano de tarifa piratas y a punto de dar el salto del charco camino de uruguay

Distribución España S.G.E.L. Avda. Valdelaparra, 29 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 916 576 900 - Fax. 916 576 928 Distribución Argentina Brihet e Hijos SA. Agustín Magaldi, 1448 Buenos Aires 1286 - ARGENTINA Importador y Distribuidor en México Pernas y Cía. Editores y Distribuidores, S.A. de C.V. Lago Eire, 44 Col. Tabuca C.P. 11410, México, D.F. Tel. 399 30 12/08 41 P.V.P.: 4 Euros I.V.A. incluido. El P.V.P. en Canarias, Ceuta y Melilla es de 4 Euros. sin I.V.A. incluyendo los gastos de envío. P.V.P Portugal: 4,80 Euros © Media Pro Dynamic, S.L. - 2002. Dep. Leg.: B-9252-1984 / ISSN-1135-3775 Queda prohibida la reproducción parcial o total de cuantos textos, fotografías e ilustraciones se publiquen en esta revista salvo acuerdo expreso y por escrito con los editores. KITERSMAG es una publicación libre, sin vínculos comerciales con firmas del Sector

Edita Media Pro Dynamic, S.L. Sant Gervasi de Cassoles, 79 08022 Barcelona (España) Tel. 932 111 146 - Fax 932 127 911 Email: general@kitersmag.com http://www.kitersmag.com

Foto de portada Kitersmag # 4: Gaastra kites © Tim Hendrics


www.comerciales.volkswagen.es

techo Ahora con levable. manual e

En primera línea de mar. Ahora amanecer frente al mar en mitad de una playa virgen pero con todas las comodidades, es posible. Porque el California Beach tiene una fila de dos asientos que se transforman en una cama de gran tamaño y opcionalmente está disponible con techo elevable. Y una práctica mesa abatible con dos sillas plegables siempre lista para disfrutar de los primeros rayos de sol. Gracias a su amplio y versátil habitáculo, los amantes del deporte tienen espacio para transportar las tablas de surf, bicicletas de montaña y snowboards. Además cuenta con numerosos compartimentos portaobjetos y dos bolsas para guardar todo lo necesario. Ahora disfrutar de la libertad en primera línea de mar es posible. California Beach.

Gama California Beach: consumo medio (l/100 km): 7,6 a 9,7. Emisión de CO2 (g/km): 199 a 257.

SURF A VELA 215x280 Playa.indd 1

Información: 902 45 75 75

20/1/09 11:13:28


Kitersmag #4