Page 1

www.kitersmag.com EL MUNDIAL KITE PRO WORLD TOUR EN TARIFA KITERSNEWS NOELIA EN CABO VERDE CÓMO COMPRAR TABLAS USADAS R E LA N Z A LA C O M E TA E N T R E V I S TA A RICK SHAPES


25

KITETÉCNICA

IMAGEN

TEXTO: OLGA FITA FOTOS: NACHO IBÁÑEZ

El sonido del mar rompiendo en la orilla, hace que me despierte a este nuevo día. Miro el reloj y compruebo que son las 7:40 de la mañana... Mmmm... cómo me gusta pensar en remolonear unos minutos más y, así, dejarme llevar por la sensación del fabuloso día de kite que me espera... Oigo el viento cómo golpea las persianas de mi habitación, lo que no me permite resistirme ni un minuto más a entregarme a lo que promete ser... ¡¡Un gran lunes!!

Tras prepararme un bol de frutas con muesli, tostadas integrales con aceite de oliva virgen y un buen café con leche... Me pongo manos a la obra. Al salir a la calle en busca de la furgo, ya siento tanto en el rostro cómo en los dedillos de los pies, el aire fresco que con él, trae el poniente. Cargo todo el material y emprendo rumbo a Valdevaqueros, sintiendo ya en mi interior esa sensación de plenitud por el fantástico día de kite que me espera. Arranco el motor y empieza a sonar “Beautiful day” de U2... No puedo nada más que echarme a reir y, cómo no, acompañarles en el coro a pleno pulmón... ¡¡Ja, ja, ja!!

UN LUNES CUALQUIERA

en tarifa


KITERSIMAGEN 25 Ya una vez en la playa, monto mi nueva cometa Flexifoil de 7 metros Hadlow Pro, me enfundo en mi cómodo traje y me ajusto el arnés y, en una mano la cometa y en la otra la tabla, voy dirección a la orilla dando pequeños saltos, lo que me indica que el viento está perfecto para 7 metros. Tras varias horas probando nuevos trucos, me doy cuenta de que necesito comer algo, antes de pensar en seguir. En la furgo me preparo unos spaguetti con tomate junto con un Dwarf8 bien fresquito... Mmmm... ¡¡Me sabe a Gloria Bendita!! Y tras un rato de reposo, leyendo alguna revista de moda, descargando en el ordenador las fotos que Nacho Ibáñez me ha hecho en la primera sesión del día, decido entrar nuevamente al agua para seguir practicando nuevas maniobras. Y entre tanto y tanto, dejarme llevar por el jugueteo de las olas enfrente del búnquer... ¡¡Me encanta ese lugar!! El sol se decide a caer y pienso que por hoy ha estado bien. Así que marco rumbo a la orilla, en busca de alguien que pueda bajarme la cometa, ya que no sería la primera vez que regreso y ya no queda nadie en la playa... –¡Esa sensación tiene magia!– ya que horas antes las nubes luchaban por abrirse paso entre la multitud de cometas de todos los colores. Pero hoy he tenido más suerte y no me las he tenido que ingeniar para bajar sola la cometa, ya que justo pasaba un pescador con su caña, que tras posarla en el suelo me ha ayudado a colocarla sobre la arena. Mientras la iba bajando, me fijaba en si sería necesario darle alguna indicación de cómo debía cogerla, pero rápidamente he visto que no era la primera vez que lo hacía... ¡Ja, ja! Así que nos hemos despedido en la distancia. Yo con un caluroso “Gracias” y él con un bonito gesto en el rostro mientras se inclinaba nuevamente a por todo su aparejo de pesca. Tras desmontar y dirigirme con todo el material lleno de arena a la furgo, me pongo a todo volumen, la canción que tanto me gusta de Coldplay, “Viva la

Vida”, mientras sacudo bien toda la arena, antes de cargarlo nuevamente en la furgo. ¡Guuuauuu...! ¡qué atardecer tan bonito! Todo tiene un color más intenso en éste momento... El color blanco casi parece deslumbrar con todo su brillo. Y las flores parecen tener mayor volumen en sus troncos y pétalos sobre esta claridad que cubre el ambiente. El aire empieza a refrescar, recordando que en breves momentos esa magia que sólo existe en estos minutos del día dejará de existir hasta el día siguiente, dejando así paso a la oscuridad de la noche. Decido darme una vuelta con la bici por los alrededores, antes de que caiga el día por completo y así poder contemplar todo el paisaje con mayor detenimiento. ¡¡La Duna se ve espectacular!! Parece cómo si el cielo la iluminara con multitud de focos de gran voltaje. Oh... Oh... Me he dejado el contacto encendido todo este rato, repitiéndose una y otra vez el CD de Coldplay y Green Day y temo haberme quedado sin batería... intento arrancar y nada... no hay señal... Me aventuro, aun sabiendo que no entiendo mucho de mecánica a levantar el capó y echarle un vistazo al motor deseando encontrarme con una vocecilla que me diga “Soy yo, aprieta aquí”, pero por supuesto, eso no pasó. Probé a arrancar de nuevo y por sorpresa lo hizo a la primera. Así que, con toda la satisfacción y felicidad, emprendo de nuevo camino a casa, para darme una ducha caliente, prepararme la cena y conectarme un rato con los familiares y amigos de mi bonita Ibiza, con los que mantengo contacto diario. Y ya en la cama, con la sábana hasta la cintura y con un gesto sonriente, miro al techo con un único pensamiento, antes de adentrarme en el libro que me llevará directa al sueño. ¡¡Gracias, Tarifa, por este lunes cualquiera!! Olga Fita está patrocinada por Flexifoil, el Consell de Ibiza, Ion y Dwarf8.


01

javi amores con jn kites La marca JN Kites ha fichado para esta nueva temporada al tarifeño afincado en Canarias Javi Amores, hijo del mítico windsurfista Dr. Yogui, como su nuevo rider en olas. Para ello contará con el modelo Prima Donna III, modelo con el que participará en el circuito mundial de olas del KPWT, así como en el Campeonato de España. En la foto le vemos junto al distribuidor de JN Kites en España, Bernd Jenkner, en la escuela de Tarifa Adrenalin Kite Area. Más info en www.jn-kites.com (01).

kites naish 2010 disponibles desde ya

02

Un año más, Naish nos sorprende con su gama de cometas, que en 2010 tendrá cuatro modelos, de los que os avanzamos las características de los ya disponibles. La Torch ofrece potencia suave y giros agresivos exigidos por los riders de cometas en "C", que son las que siguen dominando en el PKRA Tour: Kevin Langeree reina en las competiciones con su Torch 2010. Robusta, previsible y fiable, ninguna otra cometa en "C" tiene un manejo tan bueno como la Torch, razón por la que muchos riders la escogen sobre cualquier otra cometa del mercado. Si tu objetivo es ganar competiciones o simplemente superar tu propio límite en freestyle, la Torch es la respuesta. Super suave, de manejo sencillo enganchado o desenganchado, excelente despotenciación y fantástico relanzamiento. Estas características permiten que los riders de todos los niveles puedan aprovecharse de las prestaciones sin igual de la Torch. Disponible en 6.0, 7.0, 8.0, 9.0, 10.0, 11.0, 12.0, 14.0 y 16.0 metros (02). Y la Cult es la ganadora de tests, que regresa como la cometa polivalente definitiva y de fácil uso. Para 2010 las mejoras incluyen una forma en "C" generada con GeoTech y bridas más sencillas, que ofrecen una sensación de la barra más directa. Se 03 ha incrementado el perfil Sigma para mejorar las características de giro y la sensación lineal de la barra. Con la nueva forma en "C", la Cult tiene ahora un mejor manejo, una tracción idónea en los giros y una mayor suavidad. Si eres un principiante que busca una cometa segura, estable y fiable o un veterano curtido que busca una cometa que haga todo, la Cult es para ti. Ahora más que nunca, el deporte del kiteboarding es más sencillo gracias a las prestaciones polivalentes suaves y previsibles de la nueva Cult. Disponible en 3.0, 4.5, 6.0, 7.5, 9.0, 10.5, 12.0, 13.5 y 15.0 metros (03).

tercer kite pro junior camp ¡El ya conocido PJC para jóvenes promesas no se detiene! Teniendo en cuenta los diferentes calendarios escolares, este año se celebrará durante las fechas del 30 de agosto al 5 de septiembre en Tarifa, haciendo de esta manera más fácil la participación a todos. Fiel a su semana intensa de entrenamiento y formación técnica, la tercera edición seguirá contando con un equipo humano, riders y entrenadores de lo más profesionales: Gabi, Peluka, Carlos Echovolt e Ilde Aral con su formación física, entrenamientos y divertidos juegos, que ya echamos de menos. Se seleccionará este año también al rookie del PJC, quien conseguirá sponsors y material completo para toda la temporada 20092010 y más sorpresas para esta edición que sigue creciendo gracias a juniors como vosotros. ¡No le perdáis la pista! Para más información, ya podéis contactar por email con info@kitectarifa.com (04).

04


02

reportajes foto/vídeo Se ha puesto en marcha un servicio de reportajes fotográficos y/o de vídeo para este verano en el litoral catalán, especialmente en la zona de Sant Pere Pescador (golfo de Roses, Girona). Más info en http://www.recuerdosendvd.com/trabajos.php?lang=es&id=17.

llega la nazca 2 de gin kites

01

Si tu objetivo es el speed, el race, el hangtime, el freeride con quinta línea... ya está aquí la Nazca II de Gin Kites. El concepto que hay detrás de la creación de la Nazca II es la combinación perfecta entre prestaciones y facilidad de pilotaje, lo que la convierte en un kite con una tracción constante, y buena velocidad. Un efectivo sistema de quinta línea garantiza su 100% depower, y en combinación con su alto ratio le proporcionan un giro rápido, gran rango de viento y en definitiva unas magníficas prestaciones. Gin Kites ha querido reunir todas estas características para proporcionar un amplio rango de viento y gran versatilidad, pensando en todo tipo de riders y en todo tipo de condiciones. Seguridad: su quinta línea proporciona un 100% de depower, al ser activa, compuesta por dos poleas y fijadas a cuatro puntos de la cometa, ayudan en el pilotaje, dando una inmejorable estabilidad incluso en vientos muy racheados. La barra de carbono provista de doble cabo de depower, un freno de muy fácil uso. El relanzamiento del agua es facilísimo y, junto a su delgado borde de ataque, el kite no flamea cuando soltamos la barra para despotenciarla, dándonos más seguridad y haciendo más cómoda la navegación con vientos fuertes y racheados. Una cometa made in Switzerland no podía ser más que un producto de primera calidad, con 20 años de experiencia en la fabricación de parapentes. Si quieres más info, contacta con el importador para España: Alpadistributor, tel. 644 128 955 (01).

pkra world tour portimão kite masters

04

El holandés Kevin Langeree y la polaca Karolina Winkoska, en Freestyle, y el francés Bruno Sroka y la británica Steph Bridge, en Course Racing, fueron los ganadores del Portugal Kite Masters 09. Un año más se disputó en las playas de Alvor el “Portimão Kite Masters”, un evento dentro del circuito PKRA pero con un criterio diferente. Los riders deben demostrar que son los mejores navegando en cualquier estilo. Las condiciones de viento side offshore y el agua plana hicieron de la prueba un verdadero espectáculo para todos los asistentes. En las mangas de course racing se demostró que se puede realizar una prueba en condiciones de viento muy débiles. Los participantes prepararon el material de viento flojo como ampliar la distancia de sus líneas de control de la cometa para poder generar más potencia con menos viento y así navegar a mucha más velocidad. A destacar que la mejor española de la prueba fue la sevillana afincada en Tarifa Paloma Guerrero, que consiguió la sexta plaza y el mejor español fue Abel Lago, que logró la cuarta posición (04 y 05 © foresti/canon). Clasificaciones: Freestyle Hombres: 1 Kevin Langeree (Hol./Naish). 2 Sebastien Garat (Fra./RRD). 3 Michael Schitzhofer (Aut./JN). Freestyle Mujeres: 1 Steph Bridge (R.U./North). 2 Fabienne d’Ortoli (Fra./Naish). 3 Nayara Licariao (Bra.). Course Racing Hombres: 1 Bruno Sroka (Fra./Cabrinha). 2 Charles Deleau (Fra./North). 3 Sean Farley (Méx./North). 4 Abel Lago (Esp./RRD). Course Racing Mujeres: 1 Karolina Winkoska (Pol./Naish). 2 Steph Bridge (R.U./North). 3 Jalou Langeree (Hol./Naish).

05

kitecruise en el mar rojo Mucho Viento Viajes te propone dar un paso más allá en tus viajes para hacer kitesurf: un crucero en un velero buscando los mejores spots en las turquesas aguas del Mar Rojo. A bordo del "Rosinante” disfrutarás de playas desiertas, sin obstáculos y con unos vientos constantes en las mejores condiciones que pueden encontrarse en todo Egipto. Sin duda es la aventura perfecta para los amantes del kitesurf. El crucero también ofrece actividades alternativas para los acompañantes que no naveguen: snorkeling o kayaks, para contemplar la rica vida marina del Mar Rojo o remar sobre aguas de diferentes tonos azules. A todo esto se suma el simple hecho de relajarse y disfrutar del increíble paisaje, las preciosas puestas de sol o el cielo estrellado en una noche en medio del mar. Para aquellos con más tiempo, también existe la posibilidad de pasar parte de las vacaciones navegando en Ras Sudr o visitar la grandeza cultural de El Cairo. Contacta con Mucho Viento para obtener más información acerca del destino y precios: tel. 902 102 384, email contacto@muchoviento.com o web www.muchoviento.com (02).

tracción a las cuatro aletas Si te falla el viene y quieres acción, búscate la nueva MasterCraft MC 300, que te tire para marcarte unos trucos en wake, nuestro deporte hermano. La MasterCraft 300 mide 10'26 metros de eslora (incluida la plataforma que puede ser de teka) y tiene 3'35 metros de manga. Esta belleza de 6350 kg tiene dos motores capaces de suministrar hasta 800 caballos de potencia al eje propulsor. Además, está dotada con un depósito de carburante de 760 litros y un tanque de agua dulce para uso diario de 115 litros (03).

03


kite pro world tour seat kitesurf world cup, sylt (alemania)

KITEZONE 25 06

popkite camps en agosto

Más de 70 riders profesionales se dieron cita en el spot de Sylt, en la costa alemana del mar del Norte, para competir en las categorías de freestyle, olas, kiteloop y course racing, para disfrutar... y por con un pellizco de los 50.000 euros del prize money.

El primer día de competición comenzó a soplar temprano, las mangas clasificatorias comenzaron a las 9 de la mañana con 15 nudos de viento side onshore. Los riders locales pelearon duro contra los asiduos al circuito. El viento subió hasta los 20 nudos y las condiciones de chopi dificultaron mucho su trabajo a los forasteros. Los jóvenes alemanes Mario Rodwald y Stefan Permien supieron aprovechar su dominio del spot y consiguieron hacerse con el primer y segundo puesto respectivamente, seguidos del ruso Petr Tyushkevich. En chicas, nuestra Gisela Pulido consiguió la victoria tras disputar una final increíble contra la ex campeona del mundo, la alemana Kristin Boese. En olas, final digna de recordar entre el caboverdiano Mitu Monteiro y el cabareteño Jan Marco Rivera, dos riders con un nivel increíble en las olas. En racing, 40 riders disputaron tres emocionantes mangas. La línea de llegada estaba muy cerca de la orilla y los espectadores disfrutaron de unos apasionantes finales de carrera. El español Abel Lago ganó la primera, pero el número uno del cir-

cuito, el francés Bruno Sroka venció en las dos restantes, obteniendo así el primer puesto. En la categoría femenina, Kristin Boese demostró su dominio ganando las tres mangas disputadas (06 © kpwt/julien gazeau). Clasificaciones: Olas Hombres: 1 Mitu Monteiro (CV/F-One). 2 Jan Marco Rivera (R.D./Starkites). 3 Jesse Richman (EE.UU./Cabrinha). Olas Mujeres: 1 Kirsty Jones (R.U./North). 2 Kari Schibevaag (Nor./Ozone). 3 Ainhoa García (Esp./Airush). Freestyle Hombres: 1 Mario Rodwald (Ale./North). 2 Stefan Permien (Ale./Kitefactory). 3 Petr Tyushkevich (Rus./Flexifoil). Freestyle Mujeres: 1 Gisela Pulido (Esp., Airush). 2 Kristin Boese (Ale./Best). 3 Hannah Whiteley (R.U./JN). Course Racing Hombres: 1 Bruno Sroka (Fra./Cabrinha). 2 Abel Lago (Esp./RRD). 3 Sean Farley (Méx./North). Course Racing Mujeres: 1 Kristin Boese (Ale./Best). 2 Ainhoa García (Esp./Airush). 3 Adrien Caroline (Fra./Naish).

Ya puedes empezar a buscar en tu navegador la URL http://www.vimeo.com/5521985, donde podrás ver ver la promo que han hecho Jaume Portas y su hermano César de sus camps. Esta vez vuelven de nuevo a Tarifa donde el viento no falla y donde las condiciones son buenas para todo, navegar, disfrutar, comer, salir... La primera convocatoria es para los días 7, 8 y 9 de agosto, y la segunda para los días 14, 15 y 16 de agosto. El camp sirve para evolucionar desde cualquier nivel, siendo recomendable poder ceñir con facilidad. El Surf Center Arte Vida (www.surfcenterartevida.com) será la base, gracias por el apoyo a Héctor García, podrás aprender más kite en el local de playa en Tarifa con más ambiente, con todos los servicios. El precio del camp es de 210 euros por persona e incluye el programa completo, un picnic, obsequios y avituallamiento para no tener que abandonar el cursos en todo el día. Hay la posibilidad de ayudaros a encontrar alojamiento. Colaboran: Surf Center Arte Vida, Burn, North Kiteboarding, Airush Kiteboarding, Hurley. Para más info o reservas llama a los tels. 931 857 443 o 659 544 027 (Jaime), envía un email a info@popkite.com o entra en www.popkite.com (07).

07


01

alquila un chalet en fuerteventura

02

Viajes Kitesurf te propone alquilar un chalet desde 70 euros por noche en Corralejo, para que te olvides de todo y te centres en lo que tienes que hacer: kite, kite, kite... y ¡¡¡kite!!! Disponen de tres chalets individuales en la urbanización Tamaragua, a sólo 3 km del centro del pueblo, a sólo 6 de las playas de las dunas de Corralejo (Norte) y del spot de kite de Flag Beach, y a 20 minutos en coche de Cotillo, sus playas y su perfecta ola para surf. Están en una urbanización privada en la carretera de Corralejo a Villaverde, y tiene centro comercial con supermercado abierto todos los días de la semana. Con capacidad máxima para 6 personas, cada chalet dispone de tres dormitorios, uno con cama de 150 x 190 y otros dos con dos camas individuales cada uno. Además, en el salón dispone de un conjunto de sofás 3+2, mesa con 6 sillas para comedor y acceso directo al jardín y piscina privada. Para más info y detalles, contacta con Viajes Kitesurf en el tel. 913 152 944, por email en info@viajeskitesurf.com o en la web www.viajeskitesurf.com (01 y 02).

nuevo jose luengo pro center en tarifa

03

Además del centro de Fuerteventura, y gracias a la unión con 100% Fun y Liquid Force, Jose presenta su nuevo centro, que además tendrá un punto de venta y apoyo en la tienda Bravio en C/ Batalla del Salado. Así Jose pretende reforzar la imagen de Liquid Force en Tarifa. El centro además tendrá renting y test center, con lo que cualquiera podrá probar todo el material nuevo de la marca. Habrá clases particulares impartidas por el tres veces campeón del mundo de Olas, training camps, etc. Acércate a Tarifa y conócelo (03).

“el pela” rider nacional kiteloose Francisco Pardo, “el Pela”, volvió del Campeonato de España de Kiteboarding, celebrado en aguas lanzaroteñas de Famara, tras participar lesionado en la modalidad de Race, en la que ha hecho un meritorio undécimo puesto (04). 04 Su objetivo era probar qué material (W-Tribe, Dreamer, Hawk o Aihoo) es más adecuado para Race y también diferentes tablas de race. “El Pela” estuvo acompañado del equipo Kiteloose de Freestyle, con Alberto Prieto, también lesionado y que hizo de cadi, y José Cano, quien hizo un 17º puesto en su primer año de kite y primera participación en un campeonato. Eduardo Ramos, campeón murciano y campeón de España junior en Race, contribuyó a la puesta a punto de las tablas Kiteloose 2010, compitiendo con el modelo de Freestyle Essenz (132 x 41) y quedando cuarto en esta categoría.

la otra escuela de kite en tarifa Son diferentes, sobre todo por el servicio de su escuela, la forma de recibir a la gente con respeto y cariño. Sus clientes están encantados de ser tratados como amigos. Dan consejos sobre cualquier problema o pregunta, referido a alojamiento, restaurantes, otras actividades, nightlife... Son la base de Indoboard España, centro de test para probar tablas C-Tec Tarifa y cometas JN. Un catamarán permite dar clases en plena mar si no entra bien el viento en la orilla o si hay demasiada gente en la playa. Adre05 nalin Kite Area existe desde 1999 y por eso es una de las escuelas con más experiencia, además todos sus monitores tienen licencia y dan clases sólo cuando los condiciones son adecuadas. La escuela se encuentra en la Playa de Valdevaqueros, a pie de playa. Así que si quieres aprender kitesurf visita Adrenalin/Spin Out Kite School. Más info en www.aka-tarifa.com (05).


06

KITEZONE 25

nuevo cabrinha pro center en tarifa

07

Cabrinha abre un nuevo Pro Shop en Tarifa de la mano de Nacho Yuste. En la tienda podréis encontrar todos lo productos de la marca a unos precios inmejorables y un asesoramiento profesional y personalizado. Está en la C/ Mar Menor, local 3, de Tarifa. Más info en www.kiteobsession.com (06).

ganadores del kite trip movistar con álvaro onieva Los cinco ganadores del concurso de Indoboard realizado durante el Campeonato del Mundo de Kiteboard en Tarifa se arremolinan alrededor de Álvaro Onieva, rider del Team Movistar, preparándose para salir en la foto de grupo. Por delante, dos intensos días donde junto a Álvaro y los monitores del Gisela Pulido Kite Pro Center recorrerán algunas de las playas del sur de España –de Tarifa a Távira, en el Algarve portugués– en busca de viento y diversión. Algunos de ellos tienen nociones del deporte e incluso comentan con Álvaro trucos y posiciones, otros escuchan atentos mientras se les notan las ganas de ponerse el arnés y comenzar a disfrutar. Seguro que junto al campeón y a los esforzados monitores sacarán jugo a este viaje (07). 08

nace kitetravelbrasil en cumbuco Ofrecen toda clase de actividades y servicios a todas las personas que quieran visitarlos en la paradisiaca costa del noreste de Brasil, en Ceará, con un clima tropical, sol, viento, arena blanca, cocoteros, lagunas, safaris, caipirinhas... todo lo que puedas desear (08).

08

nueva gama flycat De la mano de Dany Vallejo sale al mercado la nueva gama de Flycat, todas con núcleo de madera, con acabados personalizados, decoraciones a medida, reparación y envío a toda España (09). 10

trofeo wavehole diputación de cádiz Del 26 al 27 de septiembre de 2009 se celebrará en la playa tarifeña de Valdevaqueros el trofeo “Wavehole Diputación de Cádiz”. Las inscripciones se realizarán en Art of Surfing, en C/ Batalla del Salado 47, en Tarifa Fin Company y en la oficina de Turismo (10).

varikites en españa

11

El kite del tricampeón mundial ya está disponible en España. Con el Condor I Martín Vari entra en el mercado mundial con su propia marca, con un modelo orientado a los kiters de medio a alto nivel, preparados y diseñados para responder en todas las condiciones de viento y ola. Si buscas un kite para hacer freestyle, surf, hangtime o simplemente para hacer freeride, los nuevos Varikites son la nueva opción para ti. Martín Vari y su equipo de diseño se han focalizado en que el kite sea polivalente y simple, sin perder prestaciones, sin olvidar la calidad y sin omitir ningún sistema de seguridad activo ni pasivo. Más info enviando un email a varikitespain@hotmail.com (11).


25

KITETECNICA

ESCUELAS

CÓMO CÓMO DEBE DEBE SER SER UN CURSO de kiteboarding TEXTO Y FOTOS: CARLOSMPHOTO.COM

Estás buscando el curso perfecto y no lo encuentras. Con Kitersmag vas a encontrarlo, porque con los parámetros que te damos podrás valorar si un curso se ajusta a tus necesidades y a tu bolsillo. ¡¡Pónte las pilas y comienza a buscar!!

EL NIVEL BÁSICO Consta de 6 u 8 horas repartidas en 2 días, 3 o 4 horas al día. En él aprenderás: - Vuelo de cometa de dos y cuatro líneas. - Ventana de viento y zonas de potencia. - Uso y montaje del material. - Medidas de seguridad. - Body drag y técnicas de control en el medio acuático. - Maniobra de water start y principios básico de navegación. La realización del 100% de los objetivos del curso dependerá de la progresión del alumno. Precio orientativo de los cursos: Precio grupos: 180 a 250 euros (días adicionales: 70 euros por 3 horas). Precio privado: 50 a 100 euros por hora.

EL NIVEL AVANZADO Aprenderás: - Técnicas y maniobras avanzadas de navegación. - Seguridad avanzada. Precio privado: 50 a 100 euros por hora.


KITERSESCUELAS 25

PARA QUE UN CURSO DE KITE DE ÓPTIMOS RESULTADOS ES IMPRESCINDIBLE QUE TANTO EL EQUIPO HUMANO COMO EL MATERIAL DE FORMACIÓN Y LAS INSTALACIONES (EL ENTORNO DONDE SE IMPARTIRÁN LAS CLASES PRÁCTICAS) CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ESCUELA Papeles en regla: Licencias, seguros, monitores titulados. De qué material debe disponer: Cometas y tablas de iniciación, arneses, trajes de neopreno, chalecos, cascos, walkie-talkie.

EL MATERIAL Cometas: Entre las cometas de iniciación deben de encontrarse cualquier tipo de cometa de tracción de un tamaño entre 0.5 y 1.5 metros con las que todo alumno debe comenzar su aprendizaje. La cometa utilizada en estos primeros momentos no debería tener la fuerza suficiente para desequilibrarnos. Los alumnos que nunca antes hayan volado algún tipo de cometa agradecerán su nobleza y el aprendizaje de la ventana de viento y las zonas de potencia será más fácil y seguro. Después de asimilar los conceptos necesarios y de conseguir un buen control pasaremos a realizar ejercicios de control con una cometa de mayor tamaño y mejores prestaciones. Tablas: La medida de la tabla dependerá de cada escuela y de cada alumno. Siempre serán tablas muy anchas para facilitar el waterstart y los primeros bordos. Si la tabla lleva leash es indispensable el uso del casco. La mejor opción para no necesitar el leash es aprender a recuperar la tabla usando nuestro cuerpo para ceñir, durante los ejercicios de bodydrag. Arneses: Los arneses de tipo asiento suelen ser la mejor opción para la iniciación, también cabe la posibilidad de aprender con un arnés de tipo cintura, pero deberemos tener en cuenta que son más físicos tanto para la espalda como para los abdominales. Trajes de neopreno: Los trajes de neopreno de diferentes grosores, son fundamentales para permanecer caliente durante el curso, incluso en aguas templadas. La actividad física, el agua y el viento son tres factores que unidos producen muchos cambios de temperatura. Chaleco: El chaleco salvavidas y anti impacto es indispensable como medida de seguridad. Casco: Es muy recomendable el uso de casco tanto en tierra como en el agua. Walkie-talkie: Los walkie-talkie son muy efectivos cuando desarrollamos la parte acuática del curso, tanto en los ejercicios de bodydrag y waterstart como en los primeros largos y cursos avanzados.

INSTALACIONES Y PERSONAL Zona de aprendizaje: La zona de vuelo de la cometa en tierra debe estar alejada de cualquier obstáculo. Necesitaremos una zona de seguridad al menos TRES veces mayor que la longitud de nuestras líneas. En el agua, necesitamos un perímetro delimitado para la práctica de deportes acuáticos, alejado de bañistas y embarcaciones. Comportamiento de alumnos monitores y escuelas dentro de la zona de aprendizaje: Los alumnos deben prestar atención y entender los objetivos de cada ejercicio, demostrar que han superado el nivel requerido. Los monitores: Deben llevar un control total de sus alumnos y ser conscientes de la progresión, las cualidades y las limitaciones de cada uno.

REQUERIMIENTOS PARA COMENZAR ¿Qué necesita el alumno? El alumno necesita encontrarse en buen estado físico, bien hidratado, protegido del sol, atento y motivado. ¿Qué condiciones de viento son idóneas para el aprendizaje? Las condiciones de viento han de ser lo más estables posibles dentro de un rango de 10 a 25 nudos. La dirección del viento ha de ser onshore, sideonshore o sideshore. Los vientos de dirección offshorsore son peligrosos para el aprendizaje a no ser que la escuela disponga de una embarcación de seguridad y posea una amplia experiencia en este tipo de condiciones.

Este artículo pretende orientar a todos los futuros alumnos que vayan a realizar un curso de kitebaording. Toda la información aquí descrita esta basada en nuestra propia experiencia.


MATERIAL

tablas usadas

GUÍA GUÍA DEL DEL COMPRADOR COMPRADOR Seguimos con la guía del comprador, esta vez para aconsejaros en que deberéis fijaros antes de comprar una tabla usada. Además de fijaros en las indicaciones del artículo, probarla navegando os ayudará en gran medida a decidiros. En el mercado de tablas hay innumerables marcas y tipos de construcción, os aconsejamos que os aseguréis de que lo que estáis comprando es un producto de calidad y no un juguete fabricado con materiales de segunda calidad y sin ningún tipo de desarrollo.

TEXTO Y FOTOS: CARLOSMPHOTO.COM

Los principales elementos a tener en cuenta son: Tamaño: El tamaño de la tabla dependerá de las condiciones de viento de vuestro spot habitual, de vuestro nivel y de vuestro peso. Cuanto más manga tenga una tabla, más rápido planeará y menos viento necesitaremos. La mayoría de marcas fabrican medidas entre el 128 a 140 cm de largo por entre 37 y 45 cm de ancho. Cantos: Los cantos son una de las partes más delicadas de una tabla. Los impactos y roces pueden provocar fisuras y deslaminaciones en el material. Un golpe o hendidura no tiene porqué afectar al comportamiento de la tabla, pero deberemos comprobar que sea algo leve y no sea el comienzo de deslaminado. La reparaciones de este tipo suelen ser sencillas y no muy costosas. Footstraps: Deberán ajustarse perfectamente a nuestro pie sin causarnos dolor de ningún tipo. Comprobaremos que el sistema de ajuste, ya sea de velcro u otro sistema, está en buenas condiciones. El neopreno del footstrap debe estar tenso, de lo contrario se puede haber despegado y nos causará problemas. El sistema de fijación al pad y a la tabla suele ser mediante una pletina de plástico o acero inoxidable, la cual deberemos de comprobar.

Pads: Los pads son un elemento muy importante en la comodidad de una tabla. Además de amortiguar fijan el pie. El material debe de adherirse bien a nuestra planta del pie. Para comprobar si unos pads funcionan, no tenemos más remedio que probar la tabla. Deben permanecer bien fijos a la tabla y sin holgura. Inserts: Los inserts pueden ser de nylon o de acero inoxidable. Los de nylon hay que comprobarlos para asegurarse de que siguen mordiendo el tornillo con fuerza. Los de acero pueden estar pasados de rosca o haber sido maltratados por la arena. Comprobar todos los reglajes posibles introduciendo y sacando su tornillo será una buena forma de asegurarse de buen estado. Flex: El flex de una de una tabla en buenas condiciones, independientemente de si es más o menos flexible, debe conservar su retorno. Una tabla demasiado flexible será lenta y fácil de romper, una muy rígida será más incomoda, exigente y lesiva. Quillas: El tamaño y grosor de la quilla dependerá mucho de la curva de la tabla y del gusto de cada uno. Una quilla en buen estado debe conservar su simetría original y seguir bien fijada.


VIAJES

noelia núñez EN SALsa Noelia Núñez, la chica de Naish y Nikita, se marcó un kitetrip a Cabo Verde y en la isla de Sal sacó su mejor repertorio de trucos para que los espectadores fueran afilando sus tablas y sus cometas, porque no hay nada mejor que un kiter atrevido para que los demás se fijen, copien, imiten y saquen lo impensable... La evolución está ahí, también en chicas. Así que aquí os dejamos con Noelia, en Sal.. en su salsa.

TEXTO: NOELIA NÚÑEZ FOTOS: EVA SÁNCHEZ

Después de una semana de viento Norte, algo de lluvia y la previsión del Windguru que fallaba día tras día, todo hacía prever que llegaba el invierno, Tarifa se quedaba sin gente y eso me gustaba, pero las sesiones de entreno y los días empezaban a ser más cortos , la idea de ponerme y quitarme mi traje 5/3 siempre húmedo y las malas recepciones en los saltos en las que cada vez me hacía más daño no era lo que más me apasionaba, por eso y porque aquella tarde chateando en el Messenger me encontré conectado a mi amigo y rider de F-One Mitu Monteiro empecé a añorar las

sesiones de verano en las que podía probar mil trucos sin hacerme daño y pasarme horas y horas navegando sin traje. Mitu me puso al día de la previsión en Cabo Verde, 27 grados de temperatura exterior , 27 de temperatura del agua, olas de dos metros y viento para kite de 8 o 10 metros cada día. Era increíble y nosotros esa tarde sólo habíamos tenido una hora escasa de viento racheado con algo de lluvia. En los siguientes 40 minutos, mientras buscaba sin parar en una página de vuelos baratos viajes a Sal, me puse en contacto con mi amiga Eva, a la que no me costó mucho convencer de que sería buena idea plantearse un trip de kite a Cabo Verde. Mitu acababa de llegar de ganar el circuito mundial de olas con kite y estaba muy motivado para entrenar juntos un poco de strapless, sabía que

mi fuerte era el Freestyle pero en verdad tenía muchas ganas de probar con la tabla de surf sin straps y sin duda por la calidad de viento y las olas Cabo Verde era el spot. A las dos de la mañana llegamos a Espargos, el aeropuerto internacional de Sal, un jeep nos esperaba en llegadas con las llaves del apartamento que un amigo de Mitu nos había conseguido para nuestra estancia en la isla, era de noche así que durante los 18 km que duraba el trayecto bombardeamos a preguntas al pobre caboverdiano que nos llevaba a casa... él no hacía kite, sólo se dedicaba a hacer transfers al aeropuerto pero en aquel momento y en las próximas horas antes de que amaneciese era nuestro contacto más directo en la isla. A la mañana siguiente, el viento había dado un poco de tregua en la isla así que nos pusimos en marcha para conocer como llegar a todos los spots en los que en los próximos días disfrutaríamos con el kite ya que ese fue el único día que el viento no sopló en Sal. El pueblo de Santa María, en el que estábamos alojadas, tenía su propio spot para kite y en ese mismo spot a apenas 15 minutos caminando desde casa era donde Mitu tenía su propia escuela. Al día siguiente, ya con toda la información que habíamos recopilado el día anterior y aproximadamente 20 nudos de viento, decidimos probar suerte enfrente de la escuela de Mitu. Era el spot más cer-


PARA EMPEZAR... UN BLIND JUDGE

KITERSTRIP 25

EN SHARK BEACH, PARECE QUE HAY QUE ESTAR AL LORO CON LOS TIBURONES...


VIAJES

ENFRENTE DE LA ESCUELA DE MITU

cano de la zona, el viento soplaba constante y aunque la dirección estaba un poco terral había justo a la izquierda una pequeña ola de medio metro que formaba una rampa perfecta para empezar con mis trucos, ese día estuvo increíble, durante tres horas tuvimos una sesión de Freestyle perfecta y, lo que era mejor, todavía estábamos al principio del viaje. Sal es una isla llena de vida, durante el día y la noche todo está en constante movimiento, desde el primer día tuvimos la sensación de formar parte de su gente y quizás por eso a lo largo de nuestra estancia en la isla conocimos a mucha gente que había llegado de fuera a pasar el resto de sus vidas allí. Hay muchos spots tanto de olas como de kite a destacar en Sal , el más famoso para kite es Shark Beach. En esa playa el viento entra de mar así que es uno de los spots más seguros. Es fácil en Sal tener viento durante todo el día, así que se puede cambiar de spot siempre y cuando nos aseguremos de que el viento tiene la misma intensidad en toda la isla. Eso hicimos, empezábamos navegando en Shark Beach y acabábamos haciendo un downwind hasta Santa María, eran brutales las olas de izquierdas que se formaban para poder ir surfeando durante todo el trayecto. Otro spot a destacar para olas sin kite era Monte Leao y muy cerca de allí la playa de los tiburones donde fuimos una tarde al anochecer con marea baja. Puedes estar muy cerca de ellos observándolos en silencio, Sal es una isla muy rica en pescado así que no suele haber ataques de los tiburones a la gente. Los días seguían pasando, cada día hacía viento y cada día era perfecto: calor, sesiones interminables de kite con tabla de Freestyle, con tabla de surf, empezamos a hacer un poco de strapless y esperábamos ansiosas la llegada del swell que el

SANTA MARIA, EL SPOT MÁS CERCANO AL ALOJAMIENTO

Windguru anunciaba desde hacía cinco días. No era la mejor época de olas en la isla, aunque cada día había un metro o metro y medio de ola. Aún así esperábamos el día perfecto para entrar en Punta Preta, que es uno de los mejores spots del mundo para kite de olas. Durante años se ha celebrado allí una de las pruebas del Mundial de windsurf, el viento es totalmente off y el fondo es de roca, su ola forma un tubo de derechas que abre casi per-

fecto. Lástima que solamente pudiésemos verlo en vídeo y fotos porque ese anunciado swell nunca llegó... y sólo dos días después de nuestra partida se presentó según lo previsto. Como era de esperar, el tiempo pasaba más rápido de lo imaginado y el viaje estaba llegando a su fin, 24 horas de acción durante toda nuestra estancia en Sal, y una conclusión final, y es que en la isla de Sal hay mucho más que kiteboarding.


25

KITERSMAGTÉCNICA

1

TEXTO: JOSE LUENGO FOTOS: NURIA LORA

2

6

3

7

REENTRY (late back) POR JOSE LUENGO En esta maniobra, que es un Reentry Frontside, es importante entrar a la ola lo más vertical posible, ya que así podremos ir justo a la parte de la sección con más fuerza. Por eso el nombre que lleva (late back), ya que llegamos un poco tarde y jugamos con la espuma al apoyar la espalda. A continuación debemos girar haciendo mucha presión en el pie trasero y en lo más alto de la sección. La intención aquí es sacar aunque sea un poco la cola de la tabla por encima del labio. En la foto 3 es cuando empezaremos a cambiar

el peso de la pierna trasera a la delantera. Nos echamos hacia atrás previendo el derrapaje de la cola de la tabla. En la foto 4 notaremos que la tabla derrapa solo en el canto por encima de la espuma.

Es importante mantener el equilibrio aquí, ya que estamos a expensas de la fuerza de la ola, controlando el peso bien en el centro de la tabla y el cuerpo hacia atrás tumbados en la ola. Esto se puede alargar depende de lo “radikal” que le peguéis a la ola y es el momento de intentar recuperarse, encogiendo las piernas y volviendo a dar peso a la pierna de atrás, donde notaremos el agarre de la aletas. Nos incorporamos un poco y ya está, una maniobra muy vistosa y placentera, ya que sientes la fuerza de la ola y de la espuma.


KITERSTÉCNICA 25

4

8 11

5

9

10


25

KITETÉCNICA PEOPLE

TEXTO Y FOTOS: CARLOSMPHOTO.COM

Entrevistamos a Ricardo Medina, más conocido como Rick Shapes, uno de los shapers más polivalentes donde los haya. Por su escudería han pasado los mejores españoles que ha dado nuestro deporte: Álvaro Onieva, Alex Pastor, Gianni Aragno... O la campeonísima Gisela Pulido, la cual sigue confiando en el buen hacer de Ricky y no le va nada mal... es cinco veces campeona del mundo.

rick shapes


KITERSPEOPLE 25

TODO EL PROCESO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE LAS TABLAS SHAPES ES SUPERVISADO PERSONALMENTE POR RICK

Ricardo comenzó a surfear en su Uruguay natal a la edad de 14 años. Las tablas de surf en aquel entonces no eran fáciles de encontrar y mucho menos de adaptarse a su progresión, esta fue la razón por la que su grupo de amigos y él comenzaran a importar materiales de Brasil para poder fabricarse su propias tablas y poder evolucionar. Estamos hablando del año1973. Ricardo siguió surfeando y evolucionando su trabajo con las tablas de surf en Uruguay hasta que el reciente desaparecido clark foam montó una fábrica en Argentina y se fue a trabajar con ellos, después siguió hacia el norte y se instaló en otra fábrica de tablas en Florianópolis (Brasil), donde fabricó tablas para marcas míticas como Ocean Pacific, Boomer o Jantzen. Kitersmag: Hola Ricardo, cuéntanos como te trajo el destino a España. Rick: Siempre me he instalado en zonas donde la fabricación y el desarrollo pueden compaginarse, sitios como Florianópolis o Imbituba, donde las olas y el viento combinan a la perfección. Mi destino era Hawaii, pero un día España llegó a mis oídos a través de un amigo que me pidió una tabla de windsurf para disputar la primera competición del mítico Toro Andaluz. Empecé a escuchar historias de Tarifa, aquel lugar salvaje con viento y olas. En el verano de 1983, durante unas vacaciones por Francia, decidí acercarme al sur de la Península a ver como era aquel lugar del que ya había escuchado más de una historia. Me gustó tanto España que decidí quedarme una temporada, me afinqué en el Mediterráneo, ya que en Tarifa no había nada, era totalmente virgen, no había tiendas, hoteles, chiringuitos, ni por supuesto trabajo. En el año 1983 me pude instalar por fin en Tarifa y comencé a shapear... hasta hoy. K: Después de 36 años de shaper a sus espaldas, Ricardo ha sabido estar siempre por delante en la evolución de las tablas, es un defensor de las tablas custom, pero como él mismo dice “para ser competitivos tenemos que ofrecer todo lo que pida el mercado”, por lo que Shapes Kiteboarding presenta su gama de tablas fabricadas en serie a la venta en todo el mundo a través de su web (www.shapeskiteboarding.com). ¿Como decides

embarcarte en esta aventura? R: La verdad es que la idea me revoloteaba desde hace mucho tiempo, pero me resistía a ello, porque siempre he querido mantener la marca como tablas custom, creo que es muy importante poder personalizar las tablas para cada individuo y las condiciones de agua y viento de cada lugar. No es lo mismo usar una tabla en un día de chopi en Tarifa, que navegar en las lagunas de Cumbuco, cualquier tabla funcionará de maravilla en condiciones de agua plana y el poder adaptarse es primordial. También es cierto que una tabla custom bien fabricada y desarrollada tiene un coste bastante superior que a una de producción en serie, por lo que para poder llegar a todo el mundo hemos sacado una gama de tablas de producción en serie con un precio muy competitivo. Ahora Shapes Kiteboarding ofrece además de las tablas custom (Twintip, Surfkite y Course Racing) una gama de tablas económicas y con muy buenas prestaciones en siete medidas distintas. K: Hablemos un poco de tu buen ojo para los riders jóvenes. ¿Por qué siempre que esponsorizas a algún chaval, se convierte en uno de los mejores del mundo? ¿Son las tablas? ¿Qué riders hay en el team Shapes Kiteboarding? R: La verdad que me encanta ver como los chavales crecen haciendo lo que les gusta y poder ayudarles a evolucionar. Intento que las tablas se adapten lo mejor posible a las condiciones de su spot y a las exigencias de su nivel. Algunos de los que están navegando con Shapes ahora mismo son, por ejemplo, Forest Bakker que ganó recientemente la prueba de la KPWT de Tarifa y pese a su corta edad ya está compitiendo en varias pruebas del circuito PKRA. Nico Franco, hijo del fotógrafo Ludovic Franco, que está empezando a destacar mucho, el último estirón que ha pegado y el cambio de tabla a una más grande han mejorado mucho su estilo y su técnica. Gisela, Jose Sánchez y Sergio Perera entre otros.

a proporcionarme lo que necesitara. Desde entonces he navegado con tablas Shapes. Sin lugar a duda aquí tengo un importante papel, la suerte del campeón. Estoy convencida de que sin la ayuda de Ricardo no habría podido ganar estos cinco campeonatos del mundo. Gracias a Rick dispongo siempre de la tabla que necesito, tablas que han ido creciendo conmigo estos últimos cinco años. Las tablas de Rick Shapes son la mejor arma con la que he contado para ganar. K: ¿Qué ventajas tienes al navegar con las tablas de un shaper custom? G: La gran ventaja es que dispongo de la tabla que quiero. Con Ricardo podemos hacer una tabla donde controlamos sus prestaciones al milímetro. Hacemos la tabla que ciñe lo que yo quiero, con el flex que me gusta, que corren justo lo que yo quiero y que tienen el pop que necesito para garantizar que puedo ejecutar los trucos. Cuando cuentas con un shaper con la experiencia de Ricardo Medina, el “Guru” de los shapers, tienes la garantía de disponer de la tabla perfecta a tus necesidades. K: ¿Colaboras en el desarrollo? G: Por supuesto, siempre hacemos un feedback cuando se estrena una tabla, es la única manera de evolucionar. Podéis encontrar más información sobre las tablas de Shapes Kiteboarding y riders del Team Shapes en www.shapeskiteboarding.com

K: Hola, Gigi (Gisela Pulido), ¿desde cuándo navegas con las tablas de Rick? Gisela: Tuve mucha suerte de conocer a Ricardo Medina en la Navidad de 2002. Ricardo me vio competir en una competición amateur en esas fechas en Tarifa. Al acabar el evento, Rick se ofreció

36 36 AÑOS AÑOS DE DE SHAPES SHAPES


25

KITETECNICA

1 2

de la cometa RELANZAMIENTO RELANZAMIENTO RELANZAMIENTO RELANZAMIENTO

Saber relanzar la cometa del agua correctamente es un ejercicio básico para la práctica del deporte. Analizaremos los diferentes tipos de cometa y los diferentes puntos a tener en cuenta durante el relanzamiento. Una cometa caída en el agua tiene infinidad de posturas y posibilidades. Antes de comenzar su relanzamiento nos aseguraremos que estamos de espaldas al viento con el kite a las doce, las líneas tensas y la barra cogida correctamente. Es importante comprobar que no estamos liados con las líneas y que nuestro leash está en una posición correcta.

TEXTO: STEFAN PERMIEN ADAPTACIÓN: CARLOS MONCHO FOTOS: REEMEDIA.DE

f

e

d

c


KITERSTÉCNICA 25

7 5

6

3

4 COMETA TIPO C CON CUATRO LÍNEAS

Los casos desarrollados en este artículo presuponen que partimos de la posición correcta, por lo que tenemos el kite enfrente nuestro en línea con la dirección del viento. Para que identifiquéis mejor cada situación, la cometa amarilla es una híbrida, en este caso una North Rebel, mientras que la cometa blanca es una de tipo C, aquí una North Vegas.

COMETA TIPO BOW O DELTA Estas cometas son las más fáciles de relanzar. Tiraremos de uno de los laterales hasta que la cometa se posicione lo más al borde posible de la ventana y seguiremos tirando asta que se levante. Este tipo de cometas tienen la ventaja que debido a su forma, el borde de ataque nunca esta totalmente en contacto con el agua y al acercarse al borde , la cometa si hincha y facilita su relanzamiento (imágenes 1 a 7).

En el caso de que tengas una cometa tipo C de cuatro líneas, ten muy en cuenta que es el más complicado de todos, pero con un poco de práctica se convierte en un ejercicio fácil de realizar. Para poder levantar la cometa necesitamos girarla, debe quedar flotando sobre el flotador central y la tela del kite formando una U. Para conseguir girar la cometa tendremos que nadar hacia ella con la suficiente velocidad para destensar las líneas y el viento hará el trabajo. Una vez girada, tiraremos de una de las líneas de control (exteriores) y la cometa se deslizará hasta el borde de la ventana, donde seguiremos tirando hasta levantarla. Una complicación muy típica es encontrase con que la cometa no caza aire ni por el lado derecho ni por el lado izquierdo, para poder levantarla deberemos movernos ligeramente hacia un lado u otro de la ventana de viento hasta que consigamos que se hinche.

COMETA TIPO C CON CINCO LÍNEAS Este caso es bastante más sencillo ya que como vemos en la foto, para colocar nuestra cometa en forma de U solo necesitaremos tirar de la quinta línea. Para relanzar la cometa, tiraremos de la barra sin soltar la quinta línea hasta que consigamos despegarla del agua (imágenes A a F).

b

Nota: Es importante hinchar el borde de ataque y las costillas de la cometa con suficiente presión para facilitar su relanzamiento.

a


movistar kite TEXTO: REDACCIÓN FOTOS: KPWT/J.GAZEAU Y CARLOSMPHOTO.COM

Gracias a Movistar, a otros sponsors como Mini, Havaianas, Arnette y Red Bull, a la entusiasta organización del Club Dos Vientos de Tarifa y al apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en un año de crisis, Tarifa ha vuelto a tener su Campeonato Mundial de Kite.

Ciertamente, este año las cosas no estaban fáciles. Presupuestos reducidos e indefinición de la Federación Internacional hicieron que esta prueba casi se perdiera. De la economía poco podemos hablar que no sea de dominio púbilico, pero la guerra política entre los capitostes del kite no ayudó nada. El enfrentamiento entre los dos Tours, el KPWT (Kite Pro World Tour) y el de la PKRA (Professional Kiteboarding Riders Association), con la falta de reconocimiento de éste último por parte de la IKA (International Kiteboarding Association),


pro tarifa

que no había sido aceptado por la ISAF (International Sailing Federation), obligó a la organización a decantarse por el KPWT. En España, la Real Federación Española de Vela (RFEV) es quien gestiona el kite y al no estar la PKRA dentro de la ISAF, órgano superior de la RFEV, no hubiera validado el evento. Y, aunque tarde, la PKRA ha entrado en razón y para el futuro los dos Tours trabajarán juntos, pero este año Tarifa ha apostado por el Kite Pro World Tour. Si se comparan ambos, las diferencias no son muchas (esencialmente premios en metálico –más altos en PKRA– y forma de juzgar en Freestyle –en PKRA

se priman más los trucos y en KPWT la impresión general es más importante–). Michel Figuera, presidente del club organizador, fue claro cuando explicó la elección: “Tarifa tiene un gran nombre y nos hemos ganado una buena reputación organizando eventos. Empezamos hace diez años con una prueba amateur, luego una Pro al margen de los circuitos. Después hemos estado con la PKRA y ahora con el KPWT. No importa qué paraguas tengamos, porque los riders vendrán a nuestro evento, porque siempre es de mucho nivel, se navega bien y te cuidan mejor”. Y ciertamente a Michel no le faltaba razón: 70 ri-

KITERSCOMPETICIÓN 25

CIRCUITO KPWT

ders de 19 países (Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza y Rusia) confirman el potencial de este campeonato, que tiene el máximo reconocimiento internacional. Política al margen, diremos que Tarifa se comportó de maravilla con las condiciones meteorlógicas. Una semana de Poniente de estre 5 y 18 nudos permitieron disputar todas las disciplinas previstas (Racing, Freestyle, Kiteloop y Boardoff) en las categorías masculina, femenina y junior.


MIKE BLOMVALL

RACING

GISELA PULIDO

La semana empezó suave pero acabó a tope y gracias al super montaje de la torre de jueces y el ambiente de la playa, miles de aficionados pudieron disfrutar de un espectáculo sin igual. El primer día ya se lanzaron cuatro racings con unas condiciones perfectas para la disciplina y un nivel muy desigual. El racing está recién llegado y tiene mucho que evolucionar con el material y aquí ya se vio quiénes tenían opción y quiénes no. De salida ya se formaron dos grupos con un hombre, el francés Bruno Sroka, en el de cabeza que casi no daba opción a nadie. De hecho ganó seis de las ocho mangas, algunas con gran superioridad. Tras él sólo nuestro Abel Lago, muy rápido en ceñida pero algo menos de popa, o el mexicano Sean Farley podían inquietarle. Aparte del tercer puesto (con sabor a segundo) de Abel, los otros dos españoles estuvieron en el Top Ten, fueron Sergio Perera (sexto) y Pedro Garijo (octavo). Entre los participantes del racing sorprendió la presencia del estadounidense Mike Gebhardt, un rider que venía como supervisor de la ISAF, y que es el windsurfista americano más laureado en los Juegos Olímpicos (bronce en Seúl 88 y plata en Barcelona 92), y que en Tarifa acabó noveno. En chicas, la también francesa Fabienne d’Ortoli mostró una gran forma, no en vano en Francia el circuito de racing está muy consolidado. Su primer puesto no admite discusión. Una nota positiva en el racing femenino fue la participación de nuestra regatista Ainhoa García, quien tras ser campeona de wave competirá en racing en espera de que la disciplina sea olímpica y pueda participar en unos Juegos. Su papel, cuarta y primera española de la general, es una garantía de futuro. Tras el campeonato, hablamos con dos de los protagonistas de la disciplina, el mexicano Sean Farley y el español Abel Lago. Kitersmag: En la prueba de Tarifa, hemos visto que los puestos de cabeza están muy disputados y cualquier pequeño error puede hacerte perder una competición. Cuéntanos algunos detalles de los puntos clave de este circuito ¿Que faltó para ganar? Sean Farley: En vientos ligeros, como tuvimos en Tarifa, el equipo hace gran diferencia, ya que en esos vientos todos pueden ir a toda velocidad, mientras que en vientos fuertes es mucho mas exigente. Por lo tanto, en regatas con poco viento la estrategia es tener la tabla ideal, y cambiar de quillas así como el tamaño de kites según sean las condiciones, y no cometer ningún error en la estrategia.

EL MONTAJE MOVISTAR

Kitersmag: Después de la prueba de Tarifa te diriges a San Francisco para entrenar en el mismo spot donde se realizará la próxima prueba que proclamará al campeón del mundo en categoría de Course Racing. S.F.: Bruno y yo volamos para allá inmediatamente después de la competencia en Tarifa. Ya tuvimos tres carreras, en las cuales le gané a Bruno por ser vientos más fuertes, y en las demás carreras prefirió ni siquiera sir a competir. Me encanta la idea de tener un Mundial, organizado por un club de yates que no tiene la presión de los patrocinadores, como sí tienen los eventos de los tours mundiales. Siempre tenemos las mejores carreras en estos eventos, y sobretodo en San Francisco, que es un lugar ideal para la disciplina de Race. K.: ¿Qué opinión te merece el Movistar Kite Pro Tarifa. S.F.: fue excelente tener Course Racing en Tarifa. Es la primera vez, y creo que a los organizadores locales les encantó tenernos ahí porque hicimos muchas carreras con vientos flojos, con los que el Freestyle no hubiera lucido. K.: ¿Y cómo ves tu resultado aquí. S.F.: Fue el tercer evento consecutivo que tuvimos con poco viento, y con


KITERSCOMPETICIÓN 25

poco viento ya sabía que la tabla de Bruno nos separaba por mucho. Yo esperaba tener más vientos fuertes en Tarifa, y aunque no tuvimos suerte, en la única carrera en la que iba con buena potencia en mi 14 metros pude ganarle a Bruno, lo cual me dio mucho ánimo, y pude demostrar que con las condiciones adecuadas puedo ganarle. Kitersmag: ¿Cómo te has visto en el Movistar Kite Pro Tarifa, Abel? Abel Lago: Como sabéis, la modalidad de Race es muy nueva y por desgracia todo el material todavía tiene mucho que evolucionar. Yo me he preparado todo el invierno en Tarifa donde el viento es normalmente fuerte, el problema es que desde que la IKA ha entrado en el World Tour ha decidido que para que el Race sea olímpico hay que eliminar los límites, especialmente con viento flojo, así que en lo que va de año la mayoría de las regatas las hacemos con viento entre 4 a 8 nudos y aunque yo soy uno de los competidores más ligeros esto me perjudica mucho pues no estaba preparado. Por eso a veces consigo ganar algunas regatas cuando el viento es superior a los 10 nudos pero a la que baja, ya hay gente como Bruno o Sean que van como aviones. K.: Hemos visto a Bruno esconder su tabla en cada heat. ¿En qué punto estamos en cuanto a desarrollo de material? A.L.: Bueno, pues en tema de desarrollo está totalmente en pañales, por eso Bruno, que tiene una tabla que funciona muy bien de 4 a 6 nudos, la esconde como si fuese un Brawn GP de F1, pues sabe que si la enseña la gente la copiaría. Yo, por mi lado, no escondo nada, pues compito con material de serie que cualquier persona puede comprar en una tienda. K.: Las tablas están siendo la clave, ¿lo serán las cometas? A.L.: Pues es un conjunto de todo, necesitas una buena tabla que genere potencia con viento flojo, buenas quillas para poder ceñir y correr a la vez, y un kite que vuele bien con viento flojo. K.: ¿Qué material estás usando? A.L.: La K-Race de RRD, es una tabla de 180 x 50 cm, con cuatro aletas, dos delanteras de 22 cm con ángulo de 30% BA y dos traseras de 15 cm con ángulo de 10% BA. En kites, uso la Addiction de serie, es una cometa de Delta Shape, diseñada para tener una muy buena ceñida y un buen Hang Time (para los que quieren saltar alto). K: ¿Objetivos de este año? A.L.: Pues los de siempre, hacerlo lo mejor posible y disfrutar mucho del kite. Por lo pronto me voy para Lanzarote (donde Abel ha conseguido los títulos de campeón de España en Racing y Olas), y luego toca enfocarse en Copa del Mundo y a ver. K: ¿Y para el Mundial de San francisco? A.L.: San Francisco es un mundo aparte, pues el evento se celebra en un río, donde no importa mucho lo bueno que seas ni el material que tengas, lo que realmente importa es que conozcas donde se encuentran las corrientes adecuadas para poder subir o bajar más rápido. En San Francisco los races duran 40 o 50 minutos, cosa que no es normal en el World Tour, donde solemos hacer muchas mangas cortas de entre 8 a 15 min. Así que Roberto (Ricci) y yo estamos pensando en movernos unos días a Galicia y ponernos a trabajar duro para tratar de evolucionar el material para ganar algunos eventos del Campeonato del Mundo, que es el escaparate mundial para cualquier marca.

HAVAIANAS BOARD OFF En toda competición seria tiene que haber un pequeño relax y este vino con el Havaianas Board Off. ¿Quién mejor que un fabricante de chanclas para patrocinar una chancla que navega? La marca brasileña Havaianas fabricó cuatro tablas en forma de su popular chancla para que cuatro riders de cada categoría se enfrentasen navegando. La competi, en la uqe participaron un selecto grup de riders, estuvo muy simpática y sin duda son unas imágenes curiosas y difíciles de olvidar. A la que la tablas (perdón, chancla), se evoluciones un poco de carena y se aligere peso, puede convertirse en una disciplina muy espectacular. En la final masculina, se enfrentaron los españoles Álvaro Onieva y Abel Lago, en la que salió vencedor el malagueño. Por su parte, las chicas que compitieron en la final fueron la española Gisela Pulido y la noruega Kari Schibevaag, y Gigi no le dejó opción alguna a la nórdica.

PÚBLICO EN LA FILA CERO


ALEX PASTOR

FREESTYLE

NOELIA NÚÑEZ

Y aunque el segundo día el viento falló, los días siguientes se lanzaron los heats de freestyle. Buen nivel en general y una doble eliminatoria completa permitió que quienes tenían que etar arriba fuesen realmente los mejores. Varios españoles pasaron sus mangas con trucos bien ejecutados y repertorios amplios pero a medida que se cerraban los heats las mangas eran más competidas y regatistas con más experiencia sabían impresionar más a los jueces. En esta prueba, la organización había conseguido diez wild cards para regatistas locales y a buen seguro que las exprimieron al máximo como entreno de lo que es competir. El tercer puesto fue para Alex Pastor, que en un gran duelo se vio privado de llegar a la final por el inspiradísimo belga Leander Vyvey. Alex, a pesar de estr con fiebre, dio un recital. En la gran final, el sueco Mike Blomvall, mucho más experimentado, estuvo más completo que el belga. Vyvay, pese a su juventud, demostró qu es un nombre a tener en ecuenta. La sorpresa negativa del evento estuvo en Álvaro Onieva. El malagueño estaba en baja forma y al competir con wake y el poco viento que había apenas pasó dos rondas. Entre las chicas, la cosa estuvo también muy reñida. Gisela, con una grave lesión de rodilla, tuvo que competir infiltrada y sufrió de lo lindo para ganar. En la primera ronda la polaca afincada en Tarifa Ania Grzelinska la apeó en las semis y su lesión no la dejó continuar. Todo estaba en la doble y allí la catalana lo dio todo. Fue remontando manga tras manga hhasta el duelo fratricida con Noelia Núñez, que la llevaría a la final y después a la victoria total. El esfuerzo se vio compensado.

JUNIORS Mogollón de juniors y un altísimo nivel. Que se preparen los pros con lo que llega detrás y se esfuercen las chicas si no quieren verse apeadas de Tour por los nuevos valores. Fueron la alegría del evento, la apuesta de futuro (quizás ya presente) y una categoría que merece más atención. Posiblemente los cinco primeros juniors estarían en la primera mitad de la tabla de la categoría absoluta. Su estilo, su agresividad y su forma de navegar garantiza la cantera tarifeña. Hasta ahora sólo se hablaba de Forest Bakker, pero a s lado hay un grupo que dará mucho que hablar. Si saben cuidar su físico (están en pleno crecimiento) y siguen un buen plan de tutorización (la Federación tendrá que meter mano) el futuro será suyo.

KITELOOP

SUPER AMBIENTAZO DE PLAYA

Si el Freestyle ya de por sí es un espectáculo, el Kiteloop es lo más impresionante para el público en general. Así, el domingo, con la playa a rebosar y 15 nudos de Poniente, esta disciplina fue el show final. Los riders de la República Dominicana, con tablas sin straps, o el hawaiiano Jesse Richman, fueron quienes se mostraron más explosivos. Especialmente Richman que venía como uno de los favoritos para el Racing y el Freestyle y tuvo unos resultados bastante flojos, se lanzó como un kamikaze para disfrutar y gustar. En el podio lo acompañaron el italano Erik Volpe y el francés Vincent Tiger, que también estuvieron muy agresivos. A las chicas, sin Gisela, les faltó nivel. Venció la italiana Alice Brunacci, seguida de Grzelinska y Schibevaag


RACING POTENTE, CON SROKA EN CABEZA Y BUENAS OPCIONES PARA LAGO

KITERSCOMPETICIÓN 25

ABEL VA A DAR MUCHA CAÑA EN RACING Clasificaciones: Freestyle Masculino: 1 Mikael Blomvall (Sue./Nobile). 2 Leander Vyvey (Bél./JN). 3 Alex Pastor (Esp./Naish). Freestyle Femenino: 1 Gisela Pulido (Esp./Airush). 2 Ania Grzelinska (Pol./North). 3 Noelia Núñez (Esp./Naish). Freestyle Junior: 1 Forest Bakker (Fra./Flexifoil). 2 Ratti Morales (Esp.). 3 Nicolas Franco (Fra./Liquid Force). Course Race Masculino: 1 Bruno Sroka (Fra./Cabrinha). 2 Sean Farley (Méx./North). 3 Abel Lago (Esp./RRD). Course Race Femenino: 1 Fabienne d’Ortoli (Fra./Naish). 2 Nayara Licariao (Bra./Xtreme). 3 Kari Schibevaag (Nor./Ozone). Kiteloop Masculino: 1 Jesse Richman (EE.UU./Cabrinha). 2 Erik Volpe (Ita./Slingshot). 3 Vincent Tiger (Fra./F.One). Kiteloop Femenino: 1 Alice Brunacci (Ita./North). 2 Ania Grzelinska (Pol./North). 3 Kari Schibevaag (Nor./Ozone). Board Off Masculino: 1 Álvaro Onieva (Esp.). 2 Abel Lago (Esp.). Board Off Femenino: 1 Gisela Pulido (Esp.). 2 Kari Schibevaag (Nor.).

PATROCINIO QUE SE VE Y DEL QUE SE HABLA

EL PODIO JUNIOR, CON FOREST, RATTI Y NICO FRANCO


25

KITETÉCNICA

campeonato de españa FAMARA FAMARA (LANZAROTE) (LANZAROTE)

LOS RISCOS DE FAMARA ENCAUZAN Y ACELERAN EL ALISIO HASTA EL FONDO DE LA BAHÍA

TEXTO: JOSE ZENDRERA FOTOS: J.ZENDRERA Y J.PORTEROS

Famara en verano es un paraíso: entre 15 y 25 nudos de viento constante, olas bien ordenadas con amplios espacios planos entre ellas, agua templada y muy transparente, playa ancha, sin masificación... En estas magníficas condiciones se celebró el Campeonato de España de Kiteboard, organizado por el Cabildo de Lanzarote en colaboración con el club local Kitezone, la RFEV y la AEK. A LA IZQUIERDA: (1) A DIFERENCIA DE LOS EVENTOS DEL CIRCUITO PRO, EN FAMARA LAS INFRARSTRUCTURAS ESTABAN AL SERVICIO DEL REGATISTA, SIN FINES PUBLICITARIOS NI PROMOCIONALES. (2) LA AMPLITUD DE LA PLAYA VARÍA MUCHO CON LA MAREA.


KITERSCOMPETICIÓN 25

Abel Lago venció también en la modalidad de Race, tras disputar las cuatro mangas mano a mano con Sami Galí, que se llevó el título de Race Master. En Freestyle Junior el vencedor fue Patrick Blanc en juveniles y Simone Bergamini en infantiles. El extenso programa del campeonato pudo realizarse gracias a las buenas condiciones de viento, a la entrega de los organizadores y a sesiones maratonianas de sol a sol. En este campeonato se ha navegado mucho, dentro y fuera de competición. Definitivamente Famara es una maravilla y bien vale el viaje para llegar hasta allí.

LO MEJOR - Las condiciones de navegación y la eficacia de la organización. - El downwind de última hora desde el campo de regatas hasta la urbanización en la que nos alojábamos, una milla y mil curvas mas abajo. - Las cenas en “El Risco” regadas con Bermejo malvasía seco.

LO PEOR - El escaso tiempo de competición dedicado a los Junior. - El robo en la casa de los jueces y la bronca posterior en la pizzería. Clasificaciones: Freestyle Senior: 1 César Portas. 2 Dani Álvarez. 3 Sergio Perera. Freestyle Femenino: 1 Ainhoa García. 2 Olga Tur. 3 Núria Gomà. Freestyle Junior: 1 Patrick Blanc. 2 Michele Ratti. 3 Felip Timoner. Olas Senior: 1 Abel Lago. 2 José Luengo. 3 Carlos Pombo. Olas Femenino: 1 Almudena Naranjo. 2 Ainhoa García. 3 Elena Antón. Race Senior: 1 Abel Lago. 2 Sami Galí. 3 Pedro Garijo. Race Femenino: 1 Gina Esteva. 2 Ainhoa García. 3 Núria Gomá.

DE ARRIBA A ABAJO: (A) PODIUM FREESTYLE SENIOR (B) PODIUM RACING FEMENINO (C) PODIUM RACING MASCULINO (D) PODIUM JUNIOR FRRESTYLE ACTION LA TABLA CAMPEONA DE RACE DE ABEL LAGO

Los alisios, que este año estaban algo perezosos, entraron con fuerza los primeros días del campeonato, permitiendo completar rondas completas de Freestyle y de Olas en las categorías masculina y femenina, en las que resultaron vencedores César Portas y Ainhoa García y Abel Lago y Almudena Naranjo, respectivamente.

“He navegado con 9, 10 y 12 metros, el spot era increíble, la marea bajaba y subía mucho y teníamos agua plana y olas. ¡Un lujo! Estoy muy contento con mi resultado en freestyle, me he divertido mucho y el resto de competidores no me han puesto las cosas nada fácil” (César Portas). “Estoy muy contento con mi revalidación del título de campeón de España Overall, sobre todo por el buen nivel que ha habido y el sitio mágico donde hemos competido” (Sergio Perera). “Me ha encantado el spot, me encantaría poder disfrutarlo con condiciones de olas algo más potentes y grandes,

como las que suele a ver aquí. Me voy con el título de campeón de España en Race y Olas, así que no puedo pedir más” (Abel Lago). “Me ha encantado la competición en general. Pero tuve muy mala suerte con mi cometa en semifinales, la perdí y ya no pude hacer nada , espero hacerlo mejor el próximo año” (Jo Ciastula). “Estoy muy contento con mi segundo puesto en Freestyle, después de mi buen resultado en la prueba del mundial de Tarifa. Esto es un aliciente más para seguir por el mismo camino” (Dani Álvarez).


Director Panxo Pi-Suñer Cañellas Jefe de Redacción Javier Bautista (edicion@mpd.es) Redacción Mini, Josep Parals, Carlos Moncho (kite) Diseño y Maquetación Thilo Schlepper, Pancho Pi-Suñer Osés, Sofía Alonso Colaboradores A. Reese, B. Dunkerbeck, E. Etienne, E. Girard, E. Lubbe, J. Alarcón, J. Luengo, M. Figuera, J.L. Pérez Navarro, G. Cervera, M. Schweiger, N. Alonso, M. Andrés, P. Bergeron, S. Galí, S. McKercher, T. Lolivier, IKO, PKRA, PWA, ISA, EFPT, A. Deschamps, A. Williams, J. Carter, L. Franco, N. Ibáñez, M. Resano Publicidad Marta Faya (marta@surfavela.es) y Carlos Moncho (info@kitersmag.com) Contabilidad Jesús Puente Administración Maria Jesús Torres Redacción y Publicidad Sant Gervasi de Cassoles, 79 bajos 08022 BARCELONA - ESPAÑA Tel. 932 111 146 - Fax 932 127 911 Impresión Graficmon (PRINTED IN SPAIN)

sumario imagen

viaje

un lunes cualquiera en tarifa, con olga fita y nacho ibáñez

noelia núñez se fue a cabo verde para estar en la salsa del kite: la elección no defraudó

kitersnews las noticias de actualidad del mundillo kiter: material, eventos, fichajes, viajes, patrocinios...

técnica lateback con jose luengo

people escuelas ¿qué es lo que ha de tener una escuela de kite para que aprender no sea una pesadilla y salgas con los fundamentos para ir progresando

ricardo medina es rick shapes, 36 años de experiencia haciendo tablas

técnica relanzar la cometa, es fácil

material

competición

guía del comprador de tablas de segunda mano: todo lo que tienes que saber no para comprar a ciegas

el circuito kpwt estuvo en tarifa, en la gran fiesta del kite español, y a continuación al campeonato de españa a famara (lanzarote)

Distribución España S.G.E.L. Avda. Valdelaparra, 29 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 916 576 900 - Fax. 916 576 928 Distribución Argentina Brihet e Hijos SA. Agustín Magaldi, 1448 Buenos Aires 1286 - ARGENTINA Importador y Distribuidor en México Pernas y Cía. Editores y Distribuidores, S.A. de C.V. Lago Eire, 44 Col. Tabuca C.P. 11410, México, D.F. Tel. 399 30 12/08 41 P.V.P.: 4 Euros I.V.A. incluido. El P.V.P. en Canarias, Ceuta y Melilla es de 4 Euros. sin I.V.A. incluyendo los gastos de envío. P.V.P Portugal: 4,80 Euros © Media Pro Dynamic, S.L. - 2002. Dep. Leg.: B-9252-1984 / ISSN-1135-3775 Queda prohibida la reproducción parcial o total de cuantos textos, fotografías e ilustraciones se publiquen en esta revista salvo acuerdo expreso y por escrito con los editores. KITERSMAG es una publicación libre, sin vínculos comerciales con firmas del Sector

Edita Media Pro Dynamic, S.L. Sant Gervasi de Cassoles, 79 08022 Barcelona (España) Tel. 932 111 146 - Fax 932 127 911 Email: general@kitersmag.com http://www.kitersmag.com

Foto de portada Kitersmag # 3: Jose Alarcón en Dakhla


www.comerciales.volkswagen.es

techo Ahora con levable. manual e

En primera línea de mar. Ahora amanecer frente al mar en mitad de una playa virgen pero con todas las comodidades, es posible. Porque el California Beach tiene una fila de dos asientos que se transforman en una cama de gran tamaño y opcionalmente está disponible con techo elevable. Y una práctica mesa abatible con dos sillas plegables siempre lista para disfrutar de los primeros rayos de sol. Gracias a su amplio y versátil habitáculo, los amantes del deporte tienen espacio para transportar las tablas de surf, bicicletas de montaña y snowboards. Además cuenta con numerosos compartimentos portaobjetos y dos bolsas para guardar todo lo necesario. Ahora disfrutar de la libertad en primera línea de mar es posible. California Beach.

Gama California Beach: consumo medio (l/100 km): 7,6 a 9,7. Emisión de CO2 (g/km): 199 a 257.

SURF A VELA 215x280 Playa.indd 1

Información: 902 45 75 75

20/1/09 11:13:28


Kitersmag #3  

la revista de kitesurf en español

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you