Issuu on Google+

#23

el abc

del Kite PKRA 2012

Holanda y Hyères


Kite La sensación de deslizarse sobre el agua propulsado por el viento es algo que pocas personas han conseguido definir, porque los sentimientos son algo difícil de traducirse en palabras. Pero si además es una cometa la que te mueve por encima de la superficie no puede haber experiencia más extraordinaria que la de calzarse una tabla, agarrarse a una barra y dejarse llevar. Pero para llegar a ello, primero tienes que seguir un método.


(1) Elección del lugar donde iniciarse - Aprender el kitesurf en una escuela titulada con experiencia es muy importante. Es demasiado peligroso practicarlo sin enseñanza profesional. Grupos pequeños de 1-2 alumnos son ideales para garantizar una máxima seguridad y rápido progreso. - La escuela tiene la obligación de formar a el/la nuevo/a deportista, a ser responsable y respetuoso con otros deportistas, personas y con la naturaleza. - Es imprescindible conocer la teoría básica, activación de sistemas de seguridad, direcciones de viento idóneas, prioridades de paso, peligros y previsiones meteorológicos. - El kite tiene líneas de una longitud de hasta 25 metros y por ello necesitamos una zona de seguridad hacia sotavento de como mínimo el doble de éstas. - Las clases empiezan con una introducción teórica con un modelo de la ventana de viento (la zona donde hacemos volar la cometa). Desde el primer momento hablamos de los potenciales peligros y cómo evitarlos.

(2) Elección del material idóneo para iniciarse Se elige la cometa según el peso del alumno, su nivel y experiencia y la fuerza del viento. Las cometas modernas con el llamado “tubo” hinchable son fáciles para el “relaunch” (relanzamiento de la cometa, es decir el despegue después de haber caído al agua). - La barra de control tiene los lados de colores para fácilmente diferenciar entre la izquierda y la derecha y lleva un sistema de seguridad. - Las líneas (que se enrollan en la barra cuando se recogen) unen la barra con la cometa. - Las tablas de iniciación son bidireccionales, anchas, llevan un asa y disponen de unas cinchas para los pies fáciles de ajustar al tamaño de éstos. Otros elementos imprescindibles para la práctica del kitesurf son: casco, traje de neopreno, arnés, chaleco, leash de seguridad en cometa y tabla.

(3) Primeros pasos en tierra - Primero se aprende el correcto montaje del material acompañado de una información básica sobre material y viento y cómo llevar el material. - La prioridad es el conocimiento del sistema de seguridad y el comportamiento en caso de una situación peligrosa. - Siguen varios ejercicios con el objetivo de lanzar, controlar y bajar la cometa. - Es imprescindible conocer las señales internacionales se socorro, para que te ayuden otros kiters o navegantes en el momento de lanzar, bajar la cometa u otra emergencia.


(4) Al agua - El siguiente paso es el de entrar en el agua solo con la cometa y sin tabla pero acompañado del monitor para aprender el “bodydrag” en diferentes velocidades y direcciones y para aprender la técnica del “relaunch” (relanzamiento de la cometa). - Una vez que estos pasos están dados, se va al agua con la tabla. - Primero hay que acostumbrarse a la tabla y la colocación de los pies dentro de las cinchas. Después se aprende a alinear la tabla y a colocar la cometa para poder efectuar el waterstart. - A continuación se aprende a mover la cometa.

(5) Seguridad básica Para una práctica segura del deporte hay que tener en cuenta los siguientes puntos: - Antes de cada salida al agua hay que controlar el material y su buen funcionamiento. - Antes de lanzar la cometa hay que verificar que las líneas estén correctamente colocadas y que no se lance la cometa en zonas peligrosas (cualquier obstáculo es peligroso) y que no se ponga en peligro a los demás deportistas o personas en la playa. - Para una convivencia pacífica se deben respetar las zonas señalizadas y conocer las reglas de prioridad. - Hay que llevar un traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco, una buena protección solar y en zonas con rocas también se recomienda llevar zapatos especiales para el uso en el agua (escarpines). Sin entender la situación meteorológica actual (dirección y fuerza del viento, mareas, etc.) y conocer la previsión del tiempo uno no debería meterse en el agua. Es imprescindible conocer los peligros y las peculiaridades del spot (corrientes, rocas, zonas de bañistas, zonas restringidas, como por ejemplo un parque natural, puertos, etc.). Con la práctica del kitesurf hay que tener especialmente en cuenta cables eléctricos u otros obstáculos aéreos.

(6) Primeras sensaciones - Las nuevas cometas de última generación permiten desde el primer día un seguro y fácil aprendizaje. - El kitesurf te da una gran variedad de sensaciones: es una mezcla de diversión y adrenalina que te enganchará. - El kitesurf combina varios elementos de diferentes deportes con tablas como son el surf, el windsurf, el wakeboard, el skateboard, el skimboard y otros.


kiters

news

01

future-c de core kite

02

La nueva GTS2 es la cometa más radical que Core Kite ha fabricado nunca, y que además se presenta como el verdaero kite All-in-One gracias al revolucionario shape Future-C. Simplemente es el kite con el que puedes hacer absolutamente todo: big airs, waveriding en potencia, kiteloops radicales, tanto enganchado como desenganchado. Así el concepto Future-C es el futuro de los kites deportivos y confortables. La GTS2 de Core ha costado dos años de desarrollo para crear este nuevo concepto, que combina inteligentemente las ventajas del “C” y el “High Depower”. Core ha combinado así lo mejor de dos mundos y con el Future-C ha desarrollado un shape que tiene características de vuelo radical, mientras mantiene a la vez el máximo confort y seguridad. Puedes saberlo todo y más sobre el shape Future-C entrando en la web de la marca www.corekites.com (01).

underwave spain ya está en la red 03

Division-Nautica Distribuciones nos anuncia que incrementa su presencia en Internet y redes sociales con el reciente lanzamiento del blog, la página en facebook y la cuenta en twitter oficiales de Underwave_SPAIN. De ese modo, te invitan a que participes en su Facebook con noticias relacionadas con la marca, como pueden ser tests, eventos, reportajes, sesiones inolvidables, viajes... Lo único que no puedes compartir son ofertas o temas relacionados directamente con ventas para que estas páginas no se conviertan en un mercadillo. Puedes buscar los diferentes canales en Blogger (http:// underwavespain.blogspot.com.es), Facebook (www. facebook.com/pages/Underwave_SPAIN) y Twitter (https://twitter.com/#!/Underwave_SPAIN). Para celebrar estos lanzamientos además inician un concurso a través de Facebook. Así que no lo dudes, deja que la ola Underwave inunde Facebook. Importante: debido a problemas de derechos de marcas e imagenes, la página de Facebook Underwave SPAIN (sin guión bajo) no es la página oficial. Más info en el tel. 966 432 535 o en la web de la distribuidora www.division-nautica.com (02)

augusto & augusto Augusto García tiene una larga trayectoria en el mundo de los deportes de tabla, primero como windsurfista y luego como kiter. En esa faceta os mostramos una de las imágenes que nos ha hecho llegar, en la que con todas las medidas de seguridad posibles (chaleco salvavidas incluido) nos enseña como ha hecho lanzarse al kite a su hijo, que ¡cómo no! se llama también Augusto. A la vista está que Airush equipa con calidad a sus riders... y a los que todavía están por fichar (03).


CONTAINS: Onyx Semidry 5/4 DL Cool Surfboard Vertex Sky Signature Harness Virtue Boardshort Surfboard Leash Gorilla Tee Tactical Pack Slash Sunglasses Boardsock Shortboard iPad Bag

+ GIMMICKS

www.ion-products.com


86

kitersnews

01

tarifa masters of kite Los mejores kiters del mundo se verán las caras este verano en la playa de Valdevaqueros de Tarifa, del 19 al 22 de julio. La temporada les permite hacer un alto en el camino y parar en la meca del viento con un objetivo claro: ser el master del kiteboard. Un total de 24 participantes, entre hombres y mujeres, que se enfrentarán en heats de uno contra uno, eliminatorias y clasificatorias, hasta que sólo quede un único nombre. Durante cada manga los riders tendrán que esforzarse por ejecutar los mejores trucos y los saltos más espectaculares, que les permitan seguir clasificándose para llegar a la final. El nivel está muy alto. El actual número uno del ránking mundial, Alex Pastor (01); el experimentado kiter malagueño Álvaro Onieva; el especialista en mega-saltos Ruben Lenten... ya han confirmado su presencia en Tarifa. Por su parte, Gisela Pulido, ocho veces campeona del mundo de kiteboard, tampoco se perderá esta cita, que promete ser muy emocionante. Y para disfrutar del ambiente y del encanto que ofrece esta ciudad, la noche del 20 de julio se disputará una competición nocturna en la playa de Los Lances en formato Best Trick. El escenario es inmejorable: la playa de Valdevaqueros y la playa de Los Lances. Ambas serán el punto de mira de los aficionados al kiteboard durante esos días. Veremos el cielo de Tarifa coloreado por las cometas de los mejores riders del mundo (02). 03 02

lüderitz speed challenge 2012 Llega una nueva edición de la Lúderitz Speed Challenge con el éxito y el desafío de las dos últimas ediciones en el horizonte: en 2010 se batió el récord del Hydròptere por dos veces –Sébastien Cattelan (03) con el récord europeo de 55’49 nudos y Rob Douglas el mundial con 55’65–; y en 2011 se incorporó al proyecto el windsurfista y shaper sueco Anders Bringdal con el fin de dar mayor impulso a esta prueba, un clásico en la costa del desierto de Namibia, e incorporar a los windsurfistas al desafío, poniendo la marca en más de 50 nudos. Así, este año se va a intentar batir todos los récords posibles, además con el objetivo de superar los 60 nudos, y con el aliciente de la construcción de un canal que facilite la labor. Atentos a las fechas, que serán a caballo de los meses de noviembre y diciembre. Más info en www.luderitz-speed.com.


88

kitersnews 01

red bull art of wake ciudad de las artes y las ciencias (valencia) El lago del Museo Príncipe Felipe se ha convertido en el mejor spot urbano de wakeboard de España con más de 5.000 personas de público durante todo un fin de semana. El canadiense Raph Derome se ha subido a lo más alto del pódium gracias a trucos como el heelside 900º en el kicker grande. Saltos de más de cuatro metros de alto y diez de largo,

increíbles giros de hasta 900º y mortales hacia atrás son algunos de los trucos que se vieron en el Red Bull Art of Wake celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El lago situado junto al Museo Príncipe Felipe estuvo a la altura del mejor spot urbano internacional gracias a los seis módulos colocados a lo largo de sus 200 metros. Tras horas de rondas eliminatorias, Raph Derome (01) logró subir a lo más alto del pódium y hacerse con la victoria del Red Bull Art of Wake tras vencer en la manga final a Marc Rossiter. Derome levantó al público de las gradas con un heelside 900º en el kicker grande y un suite 270º nosepress en la piscina. El canadiense evaluó el nivel del resto de los participantes como “sorprendentemente bueno. Ha habido riders como Dominik Hernler y Mattias Hoppe que han mostrado sus mejores trucos durante todo el fin de semana.” Marc Rossiter pese a su estilo en las barandillas no pudo hacerse con el triunfo final. El británico, que ha sido elegido por la revista Transworld como el mejor railrider de 2011, deleitó al público con un heelside backside 540º en el kicker pequeño. Rossiter se mostró muy contento con el concepto del evento. “Cada vez se están poniendo más de moda este tipo de eventos urbanos y ayudan mucho a popularizar el deporte del

wake.” El tercer puesto ha sido para Dominic Hernler y el cuarto para Jordan Elizondo, el mejor español de la competición. Uno de los riders locales que mejor lo estaba haciendo, Alejandro Gil, sufrió una lesión de rodilla en la ronda de octavos de final y tuvo que ser llevado al hospital. Gil destacó el viernes en el “Best Trick” gracias al Wirly bird, un mortal hacia atrás con un giro de 360º sin soltar la cuerda. El ganador del “Best Trick” fue el británico Mattias Hoppe con un "Big Johnson", un doble mortal hacia adelante con un giro de 720º. Más de 5000 personas disfrutaron durante dos días de la adrenalina de este deporte, una variante del esquí acuático. En esta ocasión los riders eran tirados por un cableski que les permitía recorrer los 200 metros de piscina sorteando los diferentes módulos. El público además de ver a lo mejor del panorama nacional e internacional en esta competición, pudo probar suerte. Más de 150 personas se animaron a ser tirados por un ‘winch’, un sistema de polea, colocado junto al lago del Hemisferic y a hacer wake por primera vez. Clasificación Final: 1 Raph Derome. 2 Marc Rossiter. 3 Dominik Hernler. 4 Jordan Elizondo. 5 Nikita Martyanov.

02

03

circuito europeo de kite castelldefels (barcelona) Está anunciado para la primera semana de noviembre en Kastas, el legendario spot barcelonés de Castelldefels. Será el cierre del circuito europeo de kite, que contará este año con cinco citas. La primera ya se ha celebrado, en Austria (02 y 03), durante el mes de mayo, donde se impuso el alemán Mario Rodwald en freestyle y el colombiano Riccardo Andrea Leccese en racing –que es la sensación de esta temporada con su magnífica actuación también en las pruebas de racing disputadas hasta el momento en el PKRA World Tour–, además de la francesa Alice Brunacci en racing femenino, con la catalana Núria Gomà en tercera posición. Las siguientes pruebas tendrán lugar en las siguientes fechas: - 26 junio- 1 julio, Kitesurf Worldcup Sylt (Alemania); que ya se habrá celebrado para cuando leáis estas líneas; - 16-19 agosto, Beware Beach Brouwersdam (Holanda); - 27-30 septiembre, Le Derbys de La Baule (Francia); - 1-4 noviembre, El Bunker de Castelldefels (España). La emoción que promete la última prueba es que además se celebra en casa, por lo que la participación española podrá ser numerosa y seguro que contará con los mejores kiters del panorama nacional. A destacar el elenco patrocinadores del circuito, que comienza por el patrocinador principal, Mini, y continúa con Chupa Chups, las mejores marcas del panorama kiter, y, claro está, ésta TU revista.


KITERS

competicion Alex Pastor, suma y sigue... el World Tour 2012... ¿será suyo?


kiterscompetición texto: pkra adaptación: redacción imagen: toby bromwich/pkra

PKRA

World Tour

Alex Pastor suma y sigue Doble cita europea durante el mes de mayo en el circuito mundial de la PKRA. Scheveningen, en Holanda, acogió la O’Neill Kiteboard World Cup, donde en Freestyle Alex Pastor sigue imponiendo su ley y la brasileña Bruna Kajiya dio un toque de atención para recordar que tiene opciones en el World Tour; y el racing vio imponerse al estadounidene Adam Koch y a la local Katje Roose. En el spot francés de L’Almanarre se celebraron los Gold Games, una cita donde el kiteracing aglutinó a otras modalidades de deportes extremos y donde el colmbiano Riccardo Andrea Leccese y la francesa Caroline Adrien se hicieron con la victoria.

Holanda

Scheveningen está cerca de las grandes ciudades holandesas y la afición en los Países Bajos es tan grande que es muy fácil que el público local invada las playas del spot

Gran espectáculo de racing y freestyle en el legendario spot holandés de Scheveningen. En la primera disciplina, trío de ases con el estadounidense Bryan Lake y el colombiano Andrea Leccese marcando el ritmo y acompañanando a Koch en el podio masculino, mientras la catalana Núria Gomà y la canadiense Jessica Sickinger se aupaban al podio junto a Roose. En freestyle Pastor eclipsó al italiano Alberto Rodina, cada vez más activo cuando se trata de ascender a un podio, y al vigente campeón del mundo, el local Youri Zoon; mientras que a Bruna la acompañaron Gisela Pulido y la polaca Karolina Winkowska, en un podio que con las mismas integrantes pero en distinto orden hemos visto repetidas veces. El Racing masculino empezó con un dominio inicial de Koch, que tuvo Leccese y a Lake a rebufo desde la primera de las siete mangas disputadas. Estos tres racers fueron los que marcaron el paso del resto de la flota (integrada por 14 hombres) a lo largo de toda la competición, con alguna incursión ocasional de los franceses Julien Kerneur y Olivier Dansin, dos de los especialistas más

Un espectacular “blind judge 3” de Alex, marcó la diferencia en la gran final que le enfrentó al italiano Alberto Rondina

91


92

kiterscompetición

Arriba, Bruna Kajiya “on the rocks”...

A izquierda y derecha, motocross y skatepark, dos de los complementos necesarios de un evento extremo como fue la cita holandesa del PKRA World Tour


kiterscompetición

La espectacularidad del Racing no es tan vistoso cuando las aguas tienen un color poco transparente

destacados de la disciplina. Así, la evolución de la competición hizo que Adam Koch fuera reforzando su primera posición, ganando la primera y las dos últimas mangas, hiciera un segundo (en la tercera) y un tercero (en la quinta). Sus compaeñeros de podio ganaron el resto de mangas: Lake consiguió dos primeros (en la tercera y cuarta mangas) y Leccese otros dos (en la segunda y quinta). En chicas, de las tres competidoras de racing inscritas quedó claro enseguida que solo una de ellas tenía las mejores opciones. Katja Rose tuvo suficiente con descartar un tercero (en la manga que ganó Núria Gomà) para hacer ver que seis primeras posiciones en siete mangas le daban por derecho la primera plaza. Gomà y Sickinger tenían que conformarse con los otros dos cajones del podio, nadie más se lo podía impedir y fue aquí donde la catalana jugó fuerte (cuatro segundos) y se colgó la plata. En Freestyle, la single deparó la sorpresa de ver apeado al campeón del mundo –¡el local Youri Zoon!–en semifinales frente a Rondina, quien a la postre vería fulminadas sus opciones frente a un Alex Pastor que agiganta su figura a medida que avanza el World Tour 2012, en un heat final muy apretado en el que un Blind Judge 3 marcó a buen seguro la diferencia. El brasileño Carlos Madson, el austriaco Stefan Spiessberger y Rondina fueron los escollos que tuvo que afrontar el español para alzarse con la victoria parcial de la cita holandesa. En el apartado femenino, final repetida una y mil veces entre Gisela y Bruna, en la que la brasileña se impuso casi al límite del heat con una performance más consistente. La doble se comenzó a disputar y ofreció buen

Arriba los podios de freestyle masculino (izquierda) y femenino (derecha), debajo de estas líneas los podios de racing masculino (izquierda) y femenino (derecha).

En Scheveningen Katja Rose tuvo suficiente con descartar un tercero, en la manga que ganó Núria Gomà

93


94

kiterscompetición espectáculos, hasta que el viento dijo basta y se decició dar por finalizada la competición y hacer que los resultados de la single se convirtieran en definitivos.

Francia

Se corrieron cinco mangas de kite race en el evento disputado en L’Almanarre, con 46 participantes (siete mujeres y 31 hombres) dispuestos a seguir luchando por el título mundial de la disciplina. Riccardo Leccese volvió a repetir buena competición y repitió la victoria que ya obtuviera en la prueba de México. Buena temporada la del colombiano, que fue secundado en el podio por el francés Dansin y el campeón mundial, el estadounidense John Heineken. Entre los tres se repartieron las victorias de todas las mangas, excepto latercera, que fue para el también estadounidense Bryan Lake. Koch “missing in action”, con dos segundos y dos quintos como

mejores posiciones. El español Alejandro Climent acabó en la posición 16, Andoni Urrutia en la 27 y Luis Alberto García en la 29. En chicas, Núria Gomà acabó quinta en una competición más reñida que la de la prueba holandesa. Katja Roose descendió puesto respecto a la cita anterior y Sickinger repitió tercera posición. La victoria fue para la francesa Caroline Adrian, que empezó fuerte ganando las tres primeras mangas y completando su actuación con dos segundos puestos. Se estbleció también una clasificación master, en la que el primera puesto fue para el italiano Simone Santoni, el segundo para el polaco Tomek Janiak y el tercero para el italiano Simone Vanucci. #


kiterscompetición

Clasificaciones: O’Neill Kiteboard World Cup: Freestyle masculino: 1 Alex Pastor (España). 2 Alberto Rondina (Italia). 3 Youri Zoon (Holanda). Freestyle femenino: 1 Bruna Kajiya (Brasil). 2 Gisela Pulido (España). 3 Karolina Winkowska (Polonia). Racing masculino: 1 Adam Koch (EE.UU.). 2 Bryan Lake (EE.UU.). 3 Riccardo Andrea Leccese (Colombia). Racing femenino: 1 Katja Roose (Holanda). 2 Núria Gomà (España). 3 Jessica Sickinger (Canadá). Gold Games: Racing Masculino: 1 Riccardo Andrea Leccese (Colombia).

En L’Almanarre Riccardo Leccese volvió a repetir buena competición y repitió la victoria que ya obtuviera en la prueba de México

2 Olivier Dansin (Francia). 3 John Heineken (EE.UU.). Racing Femenino: 1 Caroline Adrien (Francia). 2 Katja Roose (Holanda). 3 Jessica Sickinger (Canadá). Racing Master: 1 Simone Santoni (Italia). 2 Tomek Janiak (Polonia). 3 Simone Vanucci (Italia).

Racing en L’Almanarre, el Mediterráneo acompaña

L’Almanarre, en Hyères (cerca de Marsella), es un spot de auténtica leyenda, donde el World Tour de windsurf tuvo una etapa casi obligada durante muchos años y donde, ahora, podría empezar a acoger una etapa del World Tour de kite anual.

95


surfprofesionales


www.comerciales.volkswagen.es

Que tengas un buen viaje. Imagínate frente al mar, en un día de grandes olas. O en medio de un campo, contemplando un bonito atardecer. O en un hermoso bosque, bajo un espectacular cielo estrellado. Y ahora imagínate yendo hacia todos esos lugares con el Nuevo California Beach Edition, mucho más equipado. ¿Salimos ya? Equipamiento de serie en la California Beach Edition: volante multifunción, calefacción estacionaria, faros antiniebla con luz de giro, pantalla multifunción, radio RCD 310 mp3 con 8 altavoces, techo elevable con cama superior, superficie para la cama inferior, asientos giratorios de conductor y acompañante, sillas plegables, mesa multiusos... Nuevo California Beach Edition.

Gama California Edition: consumo medio (l/100 km): 7,5 a 10,5. Emisión de CO2 (g/km): 198 a 245.

15965 SURF A VELA 215X280 Calif B.indd 1

Información: 902 45 75 75.

22/05/12 13:30


Kitersmag #23