Page 1

nยบ 20


50 kiters

news 01

02

03

04

gisela pulido cambia a best La cuatro veces campeona del mundo de Freestyle Gisela Pulido, inició el año 2012 con la firma de un nuevo contrato, oficializando el cambio de material, que a partir de ahora será Best Kiteboarding. Considerado como una gran sorpresa dentro del mundillo de kite, este cambio de marca supone el comienzo de la conquista de un nuevo título mundial de la española, para lo cual utilizará la GP C-kite y la GP-bar de Best con el objetivo de sumar la que sería su octava corona mundial. “La GP es una gran cometa para freestyle; y satisface todas mis necesidades de competición en el World Tour”, explicó Gisela uno de los motivos de su elección, que la unirá a un Pro Team de primer nivel. “Gisela Pulido y nuestra cometa GP C-kite son la combinación perfecta para la competición de primer nivel, están hechas la una para la otra”, dijo por su parte Ian Huschle, presidente y director ejecutivo de Best (01).

kitesurf adventures en costa da caparica Kitesurf Adventures, de la mano de Laura Quiroga y Jeremy Werner, es la mejor opción de mejorar tu nivel de kite si tienes un hueco en tu calendario y quieres alternar el deporte con otras alternativas en el área de Lisboa. Kitesurf Adventures dispone de una zona exclusiva para el aprendizaje en primera línea de playa en Costa da Caparica, uno de los spots más extensos y con mejores condiciones de los alrededores de la capital portuguesa. Está al otro lado del estuario del río Tajo, en la orilla opuesta a Cascais y Carcavelos. Disponen de monitores titulados y su nivel de enseñanza está avalado por IKO. Si quieres más información sobre sus activivades, contáctalos por email en info@kitesurfadventures.com.pt o visita su web www.kitesurfadventures.com.pt (02).

protest to get there

05

Se aproxima otro verano en el que Protest acompaña a todos aquellos que se sienten atrapados en la rutina. A todos aquellos que sueñan con coger sus tablas y, ansiosos de libertad, recorrer el largo camino hasta alcanzarla. Una liberación que pasa por alejarse del sofá, de la oficina, en pro de un viaje lejano. Ante la negación de permanecer enjaulados, Protest se sumerge en la búsqueda hacia la liberación. La temporada Spring Summer 2012 se aproxima con la colección más salvaje de la historia de Protest: en su versión femenina, Protest prima la sensación de frescura con prendas ligeras que apuestan por la comodidad; en su reconocida colección Swimwear, Protest presenta una nueva línea de biquinis deLuxe; para chicos, es hora de hablar de los boardshorts, convertidos por Protest en el uniforme del verano, de la línea de camisetas que para esta temporada es simplemente soberbia, con collages en fotoprints o la simpleza del logo, invadidas por una radiante variedad de colores... ¡¡Y qué decir de los accesorios!! Básicos, cool, de todo tipo... gorras planas o estilo camionero, una inmensa variedad de bolsas a juego con la colección de baño... Más info en www.protest.eu (03).

liquid force con jorcani La distribuidora Jorcani Watersports ha incorporado a su catálogo la marca de material de kitesurf y wakeboard Liquid Force, con el que está dispuesta a hacer crecer su cuota de mercado en el segmento de ambos deportes de tabla. Si quieres conocer la más amplia oferta en tablas de wakeboard, wakeskate y kite, cometas y accesorios, entra en www.jorcani.com, en www.liquidforce.com o visita y hazte fan en la página www.facebook.com/Jorcani.Watersports, y podrás conocer las últimas novedades que te propone Liquid Force.

viajes kitesurf te lleva donde sueñas Mientras el Meltemi sopla sin parar en Paros (Grecia), Sri Lanka te ofrece una laguna y mar abierto en un mismo spot, en Kalpitiya Puttalam. Los nuevos destinos de kite de Viajes Kitesurf te ofrecen la accesibilidad de las Islas Cícladas, con la isla de Paros batida por uno de los vientos super constantes (en hotel de 4 estrellas por 785 euros/persona, vuelos incluidos, 9 días/8 noches) o el exotismo de la lejana isla de Ceilán, donde Sri Lanka te espera con unas condiciones excepcionales, con cierto aire de aventura, precios económicos, y todavía poca gente navegando junta (desde 1.209 euros/persona, 9 días/7 noches). Y si quieres viajar seguro, Viajes Kitesurf te ofrece además un seguro de viaje especializado en kite que cubre la pérdida de tu material, anulación de viaje, hospitalización, etc. Si quieres más información de todos los destinos de Viajes Kitesurf y de los servicios que ofrecen para que tu kitefari sea perfecto, contacta con ellos por email en info@viajeskitesurf.com o visita su web www.viajeskitesurf.com (04).

jose luengo calza rider sandals Con tres títulos mundiales de kitesurf en su historial, y una amplia experiencia tanto en windsurf como en stand up y surf, Jose Luengo es un waterman reconocido, tanto en España como en América Latina, donde tiene una segunda base, concretamente en la República Dominicana. Tanto es así, que la firma Rider de calzado surfer, excepcionalmente reconocida por sus sandalias, lo ha incorporado a su elenco de deportistas esponsorizados. Con nuevos proyectos en la cabeza, como el Masters of the Ocean 2012, Jose recibe de manos de Francisco Julio Méndez, representante de la firma en la costa norte dominicana, un par de sandalias como símbolo de este acuerdo de patrocinio (04 © Nuria Lora).


kitersnews

77

05

pkra world tour en los medios globales

airush presenta su pro team 2012 Tras la marcha de Gisela Pulido de Airush, el protagonismo conjunto del Team Airush se acrecenta por la personalidad de todos sus integrantes, en una combinación de experiencia, talento, savia nueva y progresión asegurada, que se multiplica en cada una de ls disciplinas en las que estará presente en esta temporada que comienza. En Freestyle, con Alex Pastor y Bruna Kajiya a la cabeza, la batalla por el título en las disciplinas masculina y femenina está asegurada tras el impresionante fin de temporada vivido en 2011. Les acompañarán el brasileño Ian Glaza, el rookie estadounidense John Perry, y el jovencísimo quinceañero sudafricano Oswald Smith. Junto a ellos estará el holandés Bas Koole. En Wave, el innovador del strapless Bear Karry (EE.UU.)estará secundado por Ian Glaza y Ozzie Smith. Y en Racing, Rolf van der Vlugt y Mark Pattison compaginarán la competición con el desarrollo de la tabla Monaro y la cometa Race, respectivamente. Junto a ellos, en la flota Airush estarán Katja Rose y Oswald Smith. En palabras de Marc Schmid, manager del equipo: “Este año es crucial apra Airush. Para 2012 creo que tenemos el equipo más completo entre las marcas de kite. Bruna, John Perry, Ian y Ozzie no solo traen al equipo la sensación de estaar en una familia sino que también ayudan mucho en el trabajo de desarrollo del material, ayudando a nuestro shaper Clinton Filen y anuestro diseñador de cometas Mark Pattison” (05).

juega y gana con gaastra kiteboarding No eres un rider profesional pero no te sobra motivación para navegar y para demostrar que amas el kiteboarding, con esta premisa, Gaastra Kiteboarding te propone participar en su concurso y ganar una plaza en el photosooting que tendrá lugar en Sudáfrica (por confirmar), con una estancia de una semana y los vuelos incluidos. Solo tienes que enviar algunas fotos o un vídeo explicando porqué tendrías que participar en el photoshooting, en el que estará todo el Team internacional de la marca. Entra en www.gaastrakites.com y encontrarás la link para participar a través de la página de Facebook de Gaastra Kiteboarding en el concurso. Dáte prisa, porque tienes de tiempo solo hasta el 31 de mayo (06).

Para cuando leas estas líneas, el PKRA World Tour 2012 ya habrá comenzado, puesto que la primera prueba de la temporada tiene lugar en Dakhla (Marruecos) del 28 de marzo al 1 de abril. Para dar la máxima difusión a las noticias generadas por el circuito mundial, la PKRA ha llegado a un acuerdo con un medio de comunicación global como es el servidor de noticias www.epikoo.com, especializado en deportes de agua, par dar cobertura a las pruebas de su calendario, ofreciendo información e imágenes de alta calidad a los amantes del kite que surfean por la web. Por otro lado, la radiotelevisión pública británica BBC, a través de su Fast Tracker Insider Guide, ha hecho un reportaje sobre el kite que ha llamado la atención del la PKRA, que ha decidido linkar en la home de su web (www.prokitetour.com), el vídeo emitido y apreciar el inmejorable tratamiento otorgado a nuestro deporte por una de las televisiones más prestigiosas del mundo.

06

nuevas reglas para competiciones oficiales La International Kiteboarding Association (IKA) ha hecho públicas las reglas de competición para las diferentes disciplinas del kite, dentro de las cuales los principales cambios hacen referencia al nuevo sistema de puntuación de los eventos de freestyle del PKRA World Tour, que con ligeras modificaciones será aplicado también a las pruebas incluidas dentro de los calendarios de los tours europeo (KTE) y asiático (KTA). También hay nuevas reglas para la disciplina de olas. Y las demás disciplinas (Course Racing, Slalom y Speed) reflejan ligeros cambios tras el debate suscitado entre especialistas implicados en ellas. Más info en www.internationalkiteboarding.org.

vénte a alemania... con mundo wake La wake shop barcelonesa MundoWake ha planificado un viaje a Alemania para la semana del 22 al 29 de mayo, en la que se incluyen seis días de wake en dos cables (Thannhausen, cerca de Düsseldorf, y Langenfeld, cerca de Augsburgo, en Baviera), con visitas a las ciudades de Colonia, Düsseldorf (¡¡la barra de bar más larga de Europa!!), Augsburgo, Munich... El número mínimo de participantes es de ocho para mantener el precio de 790 euros (720 para los acompañantes), con vuelo (a y desde Basilea-Mulhouse con Swiss) y tasas incluidos. Más información en el tel. 933 193 288 (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) y en www.mundowake.es (07).

07


78

kitersnews

mundial de course racing cagliari (cerdeña, italia) Inicialmente, el Campeonato del mundo de Course Racing debía tener lugar en Rio de Janeiro (Brasil), pero debido a problemas de permisos y de financiación del evento ha tenido que ser cancelado y reubicado geográfica y cronológicamente. Las nuevas fechas son del 2 al 7 de octubre y el escenario el spot de Cagliari, en la punta sur de la isla italiana de Cerdeña. Contará con un prize money de 15.000 euros. En consecuencia, el Campeonato de Europa que tenía previsto organizar el Yacht Club de Cagliari en colaboración con la Federación Italiana de Vela y la Asociación Italiana de Kite queda aplazado hasta encontrar spot y organización dispuesta a organizarlo; el resultado de estas gestiones será anunciado oportunamente. 01

best board bags las mejores bolsas Las boardbags de Best ya están listas para salir rodando. La marca del pez volador ha creado una nueva gama de bolsas de transporte para esta temporada 2012 con el doble objetivo de salvaguardar la integridad de tu material y facilitar tus movimientos ya sea en la terminal de un aeropuerto o en el camino arenoso que desde tu pick-up has de recorrer hasta la cabaña que te da cobijo en un spot perdido. La gama incluye los modelos estándar Surfboardbag (hasta 182 cm) y Twintip bag (hasta 151 x 45 cm); y los modelos Surfboard Quiver (con espacio para 2 o 3 kites y un par de surboards) y Twintip Quiver (dos tablas y hasta cuatro kites). Más info sobre las características y algunos detalles como refuerzos, etc. en www.bestkiteboarding.com (01)..

calendario ksp world tour El KiteSurf Pro (KSP) es el tour de wave reconocido oficialmente como Campeonato del Mundo por la Asociación Internacional de Kitebaording (IKA). A principios de marzo anunció la lista de riders que han solicitado participar en sus pruebas (un total de cuatro eventos en 2012), en la que se encuentran numerosos kiters que hemos visto participar antes en el KPWT y más tarde en el PKRA con suerte diversa. Entre los chicos podemos destacar a Etienne Lhote, Abel Lago o Keahi de Aboitiz y entre las chicas a Ángela Peral, Jalou Langeree, Steph Bridge, Kari Schibevaag, Kirsty Jones, Ainhoa García y Ninja Bichler. Éstas son las fechas: - 1-10 junio, Cascais (Portugal); - 7-16 septiembre, Le Morne (Isla Mauricio); - 19-29 octubre, costa occidental de Irlanda; - 29 noviembre - 8 diciembre, Maui (Hawaii).


Ya estรกn disponibles en los puntos de venta Airush


KITERS

trip

textos: elton imagen: elton y cristha

Acabada la temporada de esquí, Cristha y yo emprendimos un largo viaje durante cuatro meses por las antípodas a través de su cultura, empujados por el viento y las olas. Pocas veces se te presenta la oportunidad de embarcarte en una aventura así, pero alguna vez los sueños se hacen realidad...

D

Durante varios meses estuvimos estudiando cual sería el itinerario a seguir, pero lo que estaba claro era que queríamos conocer Australia a fondo, sus playas y explorar Indonesia descubriendo sus spots de kite & surf hasta que nuestros bolsillos nos pidieran volver a casa y siempre acompañados de nuestras tablas y cometas, claro... Abandonamos Barcelona a finales del mes de mayo, con el equipaje estudiado al milímetro y con los visados pertinentes. La primera parada fue en Bangkok, una ciudad increíble... ya lo sabrán los que hayan estado ahí, y después de cuatro días de insufrible calor y humedad volamos, pasando por Singapore, directos a la costa oeste de Australia, en Perth. Casi todos los alojamientos durante este viaje decidimos hacerlos en “backpackers” o lo que aquí son albergues con habitaciones compartidas y con derecho al uso de cocina y lavandería. Lo más práctico para el ritmo de viaje que queríamos llevar y la mejor manera para relacionarte con la gente e intercambiar experiencias por un módico precio. Después de estar una semana en Perth, disfrutando de la ciudad y de la playa de Scarboroug, decidimos abandonarla para trasladarnos a 130 km al norte en bus. Lancelin era la mejor opción para encontrar

condiciones óptimas para navegar un poco. Aun y así sabíamos que en Australia empezaba el invierno y no era la mejor época de viento... Lancelin es un pueblo encantador que nos sorprendió el primer día con viento, de tormenta claro... y que los pocos “locals” que quedaban aprovecharon para meterse en el agua. La playa de Lancelin es muy generosa, ofrece condiciones para las disciplinas tanto de freestyle como de waveriding ya que tiene un portentoso reef a unos 200m de la playa. Una vez cogimos fuerzas sufi cientes para atravesar el continente austral nos dirigimos de nuevo a Perth. Allí compramos un “railpass” que nos incluía todos los tickets de tren para viajar durante tres meses por el continente sin cesar, rollo “inter-rail”. El “Indian Pacífic”nos llevaría durante tres días y dos noches hasta Adelaide. Adelaide fue un enclave perfecto ya que nos sirvió de lanzadera para adentrarnos hasta el mismísimo desierto con el “The Ghan”, otro tren que subía hasta Darwin, con parada en Alice Springs y también fue el punto de partida para hacer una visita hasta Melbourne y su “Great Ocean Road”. La playa de “Henley Beach” en Adelaide nos dió una muestra de lo que es navegar en las gélidas aguas

del Océano Austral... media hora fue suficiente para salir agarrotados de sus oscuras aguas. Después de una jornada entera en el “The Overland” llegamos a Melbourne. La playa de St. Kilda no fue generosa con nosotros y decidimos ir a conocer la mítica playa de Bells Beach y los 12 Apóstoles. No dejéis de surcar la espectacular “Great Ocean Road”, parques naturales, koalas, canguros, acantilados de espanto y unas olas increíbles. A mitades de junio pusimos rumbo hacia el este, de nuevo en el “Indian Pacific”, hasta llegar a Sydney, una de las ciudades con mayor encanto del mundo. El surfing en sus playas es el pan de cada día. Bondi beach, Tamarama, Coogie, Manly... son las más conocidas, llenas a todas horas y con multitud de picos para surfear en sus cristalinas aguas. Así que, con las lágrimas en los ojos, abandonamos esta ciudad después de una semana para seguir nuestro periplo, ahora ya de camino hacia el norte por la Costa Este. Cogimos el último tren, el “XPT”, que nos dejaba en Brisbane, dónde nos esperaba la furgo totalmente equipada que habíamos alquilado. Con ella íbamos a recorrer más de 5.000 km por toda la costa hasta Cairns y su “Great Barrier Reef”.


Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Kitesurfing en Lancelin. El tren “Indian Pacific” Perth-Sydney. Bells Beach, en la “Great Ocean Road”. Surfing en Bondi Beach, Sydney. Longboards en la playa de Byron Bay. Elton en Coolangatta progresando sobre las olas. “Hot Rods” en la carretera de Noosa Head. Nuestra furgo en un camping de Blacks Beach. Cristha navegando en la desembocadura del río Pioneer, en Mackay. Playa de Yorkeys Knob, cerca de Cairns.

kiterstrip

aguas debido a que ahí abundaban los tiburones... Os prometo que esta playa de Bowen fue el mejor spot que pisamos en toda Australia y con diferencia. Totalmente sólos y con viento constante de unos 18-20knots, “cross-onshore.” Por suerte, el único “shark” que vimos fue buceando en la Barrera de Coral y menos mal que no era agresivo. En resumen, 16.000 km recorridos por Australia, de los cuales 5.000 km han sido en furgo y el resto entre trenes y autobuses durante 64 días. Equipaje con dos kites (7m + 9m), dos barras, un twintip, una mini-malibú, arneses y neoprenos (3/2 + 4/3)...

Viajar a nuestro ritmo con la furgo, conduciendo por la izquierda y vivir en ella ha sido una de las mejores experiencias durante todo el viaje, eso nos ha permitido alcanzar spots en lugares de lo más insospechados. Surfers Paradise, Coolangatta, Byron Bay, Rainbow Beach, Fraser Island... son nombres que ya se han quedado grabados en nuestra memoria y que han sido testigos de nuestras peripecias... En Byron Bay, el pueblo más surfero y auténtico por excelencia, donde se respira un aroma de buen rollo a todas horas, nos compramos una mini-malibú para progresar en las olas. Y no fue hasta Mackay, en la Capricorn Coast, donde los equipos de kitesurf empezaron a darlo todo... el cambio de clima, mucho más caluroso, nos traía vientos térmicos para navegar a nuestro antojo. Eso si, alertados en todo momento por señales de peligro anunciando la presencia de “sharkys”, medusas y cocodrilos de agua salada, lo más peligroso que te puedes encontrar en todo el litoral del nordeste de Australia. Los chicos de “Adrenalin Rush” nos trazaron un recorrido perfecto de todos los spots de kitesurf desde Mackay hasta Port Douglas. Desde aquí sólo tenemos palabras de agradecimiento para ellos por lo

bien que se portaron y por el acierto de las buenas condiciones que tuvimos durante todo el kitetrip. A finales de Julio, después de pasar por playas como Bowen en la Withsunday Coast, Alva Beach, Pallarenda en “Townsville”, Mission Beach, hasta llegar a “Four Mile Beach” en Port Douglas nos quedamos unos días en Cairns disfrutando de unas buenas navegadas en “Yorkeys Konb”, el spot que quedaba más cerca de la ciudad. Ahí abandonamos nuestra compañera de aventuras que nos había albergado durante todo este trayecto, cargando con todos nuestros juguetes. Australia es un continente que desborda naturaleza por todas partes, y cuando digo todas es porque realmente es así. Desde encontrarnos en playas desiertas dudando si era la mejor opción meterse en el agua y navegar en ellas, a arriesgarse y encontrarnos cualquier sorpresa con la mandíbula armada de dientes... Aun recordamos con humor una pareja de ancianos que nos miraban asombrados al ver por primera vez un Kite volando... Les pregunté si había algún peligro en esa playa de Bowen mientras Cristha estaba navegando. Su respuesta fue rotunda, llevaban toda la vida viviendo en frente de ella y aun no habían tenido el valor de bañarse en sus

81


82

kiterstrip

Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Kitesurfing en Canggu. Rip Curl Contest “It’s On When It’s On” en Padan Padang. Visita a las terrazas de los arrozales en Ubud. Elton en la playa de Batu Bolong en Canggu. De camino a la playa de Echo Beach cargados hasta las cejas. Ceremonias y ofrendas religiosas en la playa.

Camino de Indonesia. Bali ¡El próximo destino era Indonesia! empaquetamos de nuevo nuestros equipos y volamos desde Cairns hacia Bali con escala en Darwin. En pocas horas el choque de culturas fue brutal. Una invasión de caos nos rodeaba sólo llegar al Aeropuerto de Denpasar. Ahora nuestro bolsillo estaba lleno de billetes sintiéndonos millonarios... contar el dinero en rupias era como la mayor pesadilla! Los primeros cuatro días nos alojamos en la península del Bukit, más en concreto en un “homestay” de Padang Padang. Desde ahí pudimos admirar las más espectaculares olas de Bali como Uluwatu, Balangan, Bingin y la mismísima Padang Padang, donde asistimos a la “It’s On when It’s On” de Rip Curl, una competición invitacional que se celebra esperando el día que la ola y el swell están perfectos para entubarse de la forma más radical. ¿Quien dijo que Bali solo se surfeaba y no estaba hecha para el Kitesurf? nosotros pudimos comprobar que hay condiciones más que óptimas para disfrutarlas. Un amigo nos aconsejó que nos alojáramos en Canggu y acertamos... ahí se formaba un térmico que mezclado con las olas que rompían en

el reef lo hacían el spot perfecto para un waveriding pata negra... eso si, no podías ir corto de cometa porque tenías todos los números de pillar y más con marea baja, ya que las rocas asomaban por todas partes. La playa de Batu Bolong tiene diferentes “breaks” como el de Old Man’s y la playa de Echo Beach son perfectas para saborear unas buenas sesiones de Olas con el kite. Probamos también el spot de Sanur, con agua plana y que con paciencia y unas buenas ceñidas podías alcanzar el reef dónde está embarrancado un gran mercante, símbolo por excelencia de esta playa. Después de casi un mes alojados en Canggu, disfrutando de unos baños matutinos de surfing en Batu Bolong y unas cuantas sesiones de kitesurf, nuestra próxima aventura nos esperaba en Lombok. El mes de septiembre iba asomando la cabeza y la fuerza del viento descendía en Bali. Estuvimos documentándonos sobre Lombok y en donde podríamos navegar en esta enigmática isla, y la verdad, sólo dábamos con algunos spots de surfing sin tener antecedentes sobre “kitespots” ni pruebas de dónde encontraríamos viento.


Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Kitesurfing en solitario en la bahía de Kuta-Lombok. Cristha acompañada de los pescadores. Gran expectación en la playa de un poblado de Lombok. Elton navegando en la bahía de Tanjung Aan.

kiterstrip

Lombok Después de pasar tres días en Air, una de las Gili Islands al norte de Lombok, cargamos de nuevo el scooter que teníamos alquilado y nos embarcamos en el “public ferry” que nos llevaba al puerto de Lembar, en Lombok. Aquí fue donde realmente empezó la gran aventura. La mezcla y la integración en la cultura a la que nos sometimos fue brutal ya que por el momento, en todos los lugares que habíamos estado, te sentías como un turista más y en Lombok aún pudimos descubrir lugares inhóspitos, sintiéndonos exploradores y donde la explotación turística no ha empezado a hacer barbaridades. Kitesurf en solitario... quizás son esas las mejores palabras para expresar lo que Lombok nos ofreció durante los diez días que disfrutamos de esta magnífi ca y paradisíaca isla. Playas de incalculable magnitud, dónde te hacían sentir muy pequeño... mirabas a tu alrededor y no veías más que algún pescador echando las redes. Cuando preparabas tu equipo en la playa salían decenas de niños y curiosos, con los ojos como platos, como si vieran por primera vez un extraterrestre.

Kuta es una villa de pescadores muy pintoresca que se encuentra en el sur de la isla. Su calle principal que bordea la playa está fl anqueada por “warungs” donde te ofrecen alojamiento y comida por un precio muy económico. También se encuentran un par de hotelitos y evidentemente chiringuitos, como escuelas de surf que ofrecen sus servicios para llevarte a los picos más comunes. La playa de Kuta-Lombok era una de las preferidas en nuestras sesiones de mañana ya que al contrario de Bali, ahí el viento ya soplaba pronto por las mañanas. Siempre pendientes de la marea teníamos que sortear las rocas que poco a poco iban asomando cuando la marea bajaba... llegaba el momento para irnos a Tanjung Aan, una bahía más al este, donde el viento, al cambiar de dirección, entraba más fuerte al atardecer. El surfing en Lombok es mucho más caprichoso que en Bali y menos concurrido por el difícil acceso a las playas y la lejanía a la que se encuentran los “breaks”. Eso hace de Lombok un lugar mucho más auténtico y exquisito, sin aglomeraciones ni estrés por ser el primero en pillar la ola.

Las barcas parten una detrás de otra en la villa de Gerupuk para acercarte al reef que se forma en frente de su bahía. Otras playas como Seger, Mawan, Mawi, Selong Blanak se esconden tras una serpenteante y tortuosa ruta de arena, de baches y grietas, que atraviesa palmerales y poblados dónde el tiempo se ha detenido por completo.

83


84

kiterstrip

Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Enlatados como sardinas en el bus de Lombok a Sumbawa. Kitesurfing en Lakey Peak. Cristha pasando la barrera de olas tras la torre de Lakey Peak. Elton disfrutando en la cresta de la ola en Lakey Pipe. Pescadores en la villa de Hu’u. Hotel Aman Gati, situado enfrente del spot.

y rodeados de musulmanes con la mirada puesta en nosotros. Menos mal que en Dompu nos esperaba Ismael, un guía local que nos acercó con su ruinosa furgoneta hasta la mismísima playa de Lakey Beach.

Lakey Beach Había anochecido y nuestros cuerpos entumecidos se merecían un buen descanso... El Hotel Amangati nos iba como anillo al dedo para compensar el tute que llevábamos encima. Al día siguiente íbamos a descubrir lo que nuestros ansiosos ojos llevaban tanto tiempo esperando. La enorme playa de Lakey albergaba varios “warungs” y un par de hoteles más justo enfrente del mar y de sus famosos “breaks”, Lakey Pipe, Lakey Peak, Nungas, Periscopes, Cobble Stones... No dábamos crédito a lo que teníamos delante... era una maravilla! una decena de surfers aprovechaban la calma matutina para cruzar andando por encima del reef hasta llegar a la torre que hay delante de Lakey Peak. Y como Jesucristo andando por encima de las aguas se iban lanzando uno a uno para cabalgar la gran ola super glassy que se formaba... Unos amigos de Sant Pere Pescador nos habían advertido para que miráramos la previsión de viento antes de embarcarnos en esta remota aventura... “Si pinchas y no tienes viento en una semana te puedes volver loco” me decían... y esto, junto con los rumores ciertos de que había malaria en la isla, nos hicieron dudar más de una vez si valía la pena llegar hasta ahí... La respuesta a nuestra duda quedó resuelta a partir de las 11h. de la mañana... Los “locals” ya nos lo habían advertido... y como un reloj durante los siete días que estuvimos allí el viento aparecía como

Sumbawa Con la sonrisa puesta y con más ganas de aventura se acercaba el momento más esperado para culminar nuestro viaje. Hacía tiempo que habíamos oído hablar de esta remota isla y más en concreto de Lakey Beach. Las fotos de este espectacular spot llenan las portadas de las revistas dónde siempre te muestran como entubarse en el interior de sus olas con el kite. Así pues, con premeditación y alevosía contratamos el viaje en bus para llegar hasta ahí, ya que Sumbawa es la isla próxima hacia al este de Lombok y cruzar las islas es tan fácil como embarcarse en los ferrys que las unen. Normalmente, la gente que viaja hasta Bali hace la extensión a Sumbawa en avión, pero como ya estábamos a medio camino descartamos volver atrás para llegar a nuestro objetivo. El viaje en el “public bus” hasta Dompu, el pueblo más cercano al spot de Lakey, creo que ha sido la experiencia más profunda que han sufrido nuestras carnes en este kitetrip. Después de casi 21 horas de viaje sentados entre sacos de arroz, gallinas, bidones de gasoil y moto incluida en su interior, nos llevó al borde de la desesperación. Éramos los únicos turistas que había en centenares de kilómetros


Bajo estas líneas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Keahi de Aboitiz entubándose en Lakey Pipe y regalándonos unos momentos espectaculares. De camino a Nungas enfrente del poblado de pescadores. Sesiones interminables de waveriding en Nungas con Elton, Momentos de relax en la puesta de sol sobre la bahía de Lakey Beach.

kiterstrip

Información Práctica. Australia Condiciones: La mejor época de viento para la Costa Oeste es de diciembre a febrero. En la Costa Este funciona de manera inversa aunque se puede navegar todo el año. Visa: Se puede tramitar a través de la página web del gobierno (www.immi.gov.au) con un máximo de 3 meses en concepto de turista. Alojamiento: Hay una extensa red de “backpackers” en todo el país (www.yha.com.au). Cómo llegar: En nuestro caso llegamos a la Costa Oeste desde Bangkok en la compañía “low cost” de la Tiger Airways (www.tigerairways.com). Desplazamientos: En Bus con la compañía “Greyhound” (www.greyhound.com.au). En Tren, se pueden comprar pasajes de varios meses o “Railpass” a través de la compañía “Rail Australia” (www.railaustralia.com.au). En furgoneta: Existen muchas compañías de alquiler como la “Travellers Autobarn” (www.travellersautobarn.com.au) o la “Wicked Campervans” (www.wickedcampers.com.au) Vuelos interiores: Existen varias compañías como la “Jetstar” muy económicas. Nosotros la utilizamos para volar hasta Bali desde Cairns. por arte de magia, después de una calma total... veíamos en el horizonte como se iba rizando el mar hasta que azotaba el viento en nuestras caras entre 18 y 25 knots... Era como un regalo de los dioses. El kite más pequeño que llevábamos de 7 m vio la luz en Sumbawa, después de 3 meses sin salir de su funda y se abrió como una flor en primavera. Sumbawa no es un spot recomendable para principiantes. La dirección del viento “side-off” hace que la maniobra de levantar el kite en la playa sea un poco complicada. Las rachas son potentes pero de vez en cuando te gastan alguna broma. El espacio en la arena es reducido y el reef sólo te ofrece un par de estrechos canales para entrar y salir. Así que una vez estudiada la situación ya estábamos preparados para disfrutar como enanos. Lakey Pipe no te permite errores. Una vez estás en la serie no debes vacilar ya que los metros detrás de tu hombro van asomando y si te entretienes mucho, un muro de agua se desploma encima de ti. Es la ola de izquierdas preferida para entubarse y desaparecer entre su espuma... Riders profesionales como los que nos encontramos ahí hacían un verdadero espectáculo delante de cámaras de la talla como Keahi de Aboitiz y Gabriele Steindl. Lakey Peak rompe hacia los dos lados, pero lo más común es pillarla también de izquierdas por que es más tendida. Nungas es perfecta para los que empiezan a introducirse en la disciplina de olas. Mucho más lenta que su compañera Lakey Pipe pero igual de potente y mucho más tendida. En esta izquierda te puedes recrear sin problemas, encadenando “bottoms” hasta que tu cuerpo aguante y más cerca de la orilla tienes agua plana para tirar algunos trucos. En Lakey Beach acostumbran a merodear algunos “locals” que te esperan en la verja de tu alojamiento para sacarse un jornal. Su trabajo consiste en

Información Práctica. Indonesia hacer de “caddy” en todo momento, llevándote en motocicleta por los diferentes spots, montar tu material y tenerlo a punto para tus sesiones o bien rescatarte en algún momento de apuro... es una buena solución para quien viaje solo y necesite sentirse acompañado durante su estancia. Al final nos fuimos de Sumbawa con muy buen sabor de boca y con nuestra sed saciada por completo. Estando allí hicimos algunas amistades, que sea por la remota lejanía o por haber compartido este maravilloso spot, nos hicieron sentir como en familia. Las veinte horas que nos esperaban de vuelta a Lombok, para recoger nuestro scooter y regresar a Bali, quedaron suavizadas por tan grata experiencia que nos llevábamos en nuestro bolsillo de los sueños cumplidos. A principios de octubre llegábamos a Barcelona más que satisfechos y totalmente recompensados por habernos llevado a cuestas nuestras cometas alrededor de las antípodas.

Más detalles del viaje y fotos en el Blog del autor: www.eltonstyle.com/blog #

Condiciones: La mejor época de viento para Bali es julio y agosto. Para Lombok y Sumbawa es de septiembre a octubre. Visa: Se puede tramitar en el mismo aeropuerto a la llegada para estancias no superiores a un mes. Para estancias de un máximo dos meses de deben tramitar en la embajada de Indonesia en Madrid. Puedes obtener más información sobre papeleo en la web (www.embajadaindonesia.es). Salud: Lo más básico es vacunarse contra la Hepatitis, Tétanos, Fiebre Amarilla y tomar precauciones contra la Malaria. Para más información es recomendable dirigirse a un centro de medicina y enfermedades tropicales dependiendo de la zona que se vaya a visitar. Alojamiento: Hay una extensa oferta de hostales o “homestays. Algunos “warungs” a parte de comida también ofrecen alojamiento en la misma playa. Cómo llegar: Desde Bangkok en la compañía “low cost” Air Asia (www.airasia.com). Desplazamientos: Lo mejor es alquilarse una moto tipo “scooter” y negociar su precio para estancias largas (aprox. 30.000 rps/día).

85


KITERS

competicion

texto: pkra adaptaci贸n: redacci贸n imagen: toby bromwich/pkra

fin de temporada


kiterscompetición

El último evento del año del PKRA World Tour es siempre muy especial. Los riders están ansiosos en la que es su última oportunidad para ascender posiciones en la clasificación general de la temporada, aunque la mayor parte de los puestos de 2011 ya estaban confirmados, siempre queda un resquicio para la esperanza.

EEntre los chicos, en primera fila estaba el ya pro-

clamado campeón del mundo, el holandés Youri Zoon, quien quería establecer un nuevo récord de la PKRA ganando todas las pruebas de la temporada. Así, si el británico Aaron Hadlow logró ser cinco veces campeón del mundo de manera consecutiva, Youri quería llegar a un objetivo similar, y sin perder un solo heat. Después venía el subcampeón del mundo, el español Alex Pastor, quien disputó todo el evento con botas fijadas en su tabla, una idea seguida por el francés Sebastien Garat, otro amante de dar la mayor diversificación posible al kite. Y, por último, la tercera posición estaba muy competida, con una lucha cerrada entre el italiano Alberto Rondina y el neozelandés Marc Jacobs, a los que les separaba una breve diferencia de puntos. En la división femenina, las tres primeras riders no se presentaron en Nouméa. La española Gisela Pulido ya tenía en el bolsillo el campeonato del mundo y decidió no participar. La brasileña Bruna Kajiya tenía que acudir a una sesión de fotos para su patrocinador Mystic, y la polaca Karolina Winkowska todavía no se había recuperado de una lesión en el tobillo. Sin embargo, la también polaca Asia Litwin estaba allí para representar el kite en potencia femenino y causó una gran impresión durante el evento. El nivel de los locales de Nueva Caledonia es muy

Alex Pastor, el gran triunfador de fin de temporada del PKRA World Tour... el rider con botas finalizó además subcampeón del mundo.

Youri Zoon quería más (un récord), pero tuvo que conformarse con la tercera plaza en Nouméa, después de enfrentarse a un gran Marc Jacobs. El podio de la prueba, el mismo que el de la general de Freestyle del World Tour 2011, aunque en diferente orden.

alto, y una buena muestra es Tom Hebert, estrella local y quinto de la general de 2011. Los riders a los que tocó enfrentarse a Youri Zoon estaban bajo una gran presión, y parecía que Youri iba a conseguir su objetivo, hasta que en el segundo día de competición apareció frente a él el alemán Mario Rodwald. La motivación era muy alta en ambos, pero Youri estaba teniendo uno de sus peores heats del año, y Mario mostró sus talentos ocultos uno tras otro. Después de siete minutos, el nuevo campeón del mundo fue derrotado por primera vez en la temporada. Por su parte, Marc Jacobs tuvo un incidente al perder su tabla durante la filmación de un programa de televisión. Tuvo que usar una tabla de repuesto y aunque no se mostró satisfecho de tener que usar otra tabla diferente de la habitual, acabó situándose en la segunda posición final de la prueba. En ella se enfrentó a un Alex Pastor que parecía tener todo bien medido y que le sirvió para aterrizar correctamente casi todos los trucos que intentaba. Ganó la final contra Jacobs y estaba muy feliz de ver que sus esfuerzos utilizando botas habían valido la pena.

victorias seguidas, comenzó a sentirse cansado y al enfrentarse a Marc Jacobs acabó su sueño de ganar todos los eventos de este año. Por su parte, Marc confirmó su tercer lugar en la general superando a Rondina. Alex Pastor ganó la doble eliminatoria y promete ser un gran competidor, una vez más, por el título mundial de 2012, ¡y con botas! En chicas, Asia Litwin consiguió la sorpresa, dado su alto compromiso y un excelente rendimiento. La británica Holly Kennedy se las arregló para recorrer de nuevo todo el camino hasta la final, quedando segunda, mientras la australiana Rachel Baglin obtuvo el tercer lugar en su primera participación en una prueba del PKRA World Tour. # Clasificaciones: Nissan Nouméa Kitesurf Pro 2011: Freestyle Hombres: 1 Alex Pastor (España/Airush). 2 Marc Jacobs (Nueva Zelanda/Switch Kites). 3 Youri Zoon (Holanda/ Slingshot). Freestyle Mujeres: 1 Joanna “Asia” Litwin (Polonia). 2 Holly Kennedy (Gran Bretaña/North). 3 Rachel Baglin (Australia/ Cabrinha).

En la doble eliminatoria, todos temían el retorno al ring de Youri Zoon, especialmente Rondina y Jacobs. Youri Zoon tenía todo planeado, incluso contó el número de heats que debía ganar para vencer en la prueba de Nouméa: ocho. Después de cinco

Freestyle PKRA World Tour 2011: Hombres: 1 Youri Zoon (Holanda/Slingshot). 2 Alex Pastor (España/Airush). 3 Marc Jacobs (Nueva Zelanda/Switch Kites). Mujeres: 1 Gisela Pulido (España/Airush). 2 Bruna Kajiya (Brasil/Flexifoil). 3 Karolina Winkowska (Polonia/Slingshot).

87


88

kiterscompetici贸n

Marc Jacobs in the air


kiterscompetici贸n

89


90

kiterscompetici贸n Youri Zoon, world champion


kiterscompetici贸n

91


kiters tecnica

by César Portas

César Portas nos explica su particular visión del Slim Chance, una combinación entre un Front Roll con una rotación de 360º Backside.

texto: césar portas imagen: jo ciastula

C

Cuando hacemos un handle pass en potencia hemos de tener en cuenta que necesitamos una buena velocidad, hacer un recorte muy fuerte con el kite a 45º y así conseguir altura y tiempo suficiente. Después de recortar con fuerza, saldremos de front y mientras tanto empezaremos a rotar backside acercando la barra a la cadera con las dos manos en

la barra. Cuando llegamos al punto más invertido del front roll, deberemos llegar casi de espaldas a la barra, soltar la mano trasera e ir a buscar la barra por la espalda. Cuando pasamos la barra seguiremos rotando de backside hasta completar el 360º y acabaremos el front roll.


kiterstĂŠcnica

95


Kitersmag #20  

La revista de kitesurf en español

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you