Issuu on Google+


INSAFORP


Sheraton


ENTIDADES MIEMBROS DE ANEP 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43.

ASOCIACIÓN AZUCARERA DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN BANCARIA SALVADOREÑA ASOCIACIÓN CAFETALERA DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE CONSULTORES DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE AVICULTORES DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES QUÍMICO FARMACÉUTICOS DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA GRÁFICA SALVADOREÑA ASOCIACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS SALVADOREÑOS ASOCIACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS SALVADOREÑOS ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE DE EL SALVADOR ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE PLANTAS PROCESADORES DE LECHE ASOCIACIÓN DE PROVEEDORES AGRÍCOLAS ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ADMINISTRADORES DE FONDOS DE PENSIONES ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE BENEFICIADORES Y EXPORTADORES DE CAFÉ ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE LA INDUSTRIA PETROLERA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE DISTRIBUIDORES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE DISTRIBUIDORES DE VEHÍCULOS ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE EMPRESAS DE SEGUROS ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE IMPORTADORES DE REPUESTOS AUTOMOTRICES ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE INDUSTRIALES ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE INDUSTRIAS DE AGUA ENVASADA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE RADIODIFUSORES BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR BURÓ DE CONVENCIONES Y VISITANTES DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR CÁMARA AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL DE EL SALVADOR CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO DE EL SALVADOR CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR CÁMARA DE LA INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y ZONAS FRANCAS DE EL SALVADOR CÁMARA SALVADOREÑA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CÁMARA SALVADOREÑA DE TURISMO CÁMARA SALVADOREÑA DE EMPRESAS CONSULTORAS CORPORACIÓN ALGODONERA SALVADOREÑA LIMITADA COOPERATIVA GANADERA DE SONSONATE CORPORACIÓN DE EXPORTADORES DE EL SALVADOR FEDERACIÓN DE CAJAS DE CRÉDITO Y DE BANCOS DE LOS TRABAJADORES SOCIEDAD DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES SALVADOREÑOS UNIÓN DE COOPERATIVAS DE CAFETALEROS DE R.L. UNIÓN DE DIRIGENTES DE EMPRESAS SALVADOREÑAS UNIÓN DE INDUSTRIAS TEXTILES

COMITE EJECUTIVO DE ANEP Año 21 Edición 124 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2010 COMITÉ EJECUTIVO Presidente: Lic. Carlos Enrique Araujo Vicepresidente: ING. JORGE JOSÉ DABOUB Secretario: DR. FRANCISCO ARMANDO ARIAS Tesorero: LIC. GERARDO STEINER Director: ING. AGUSTÍN MARTINEZ Director: LIC. CARLOS RENDEROS Director: Dr. Javier Simán Director: ING. MARIO ERNESTO RIVERA Director: LIC. EDWIN ZAMORA Asesor: ING. NAPOLEÓN GUERRERO Director Ejecutivo: DR. RAÚL MELARA MORÁN Asesor Jurídico:

LIC. JAVIER ARGUETA Asesor Laboral:

LIC. JORGE ISIDORO NIETO Director de Asuntos Económicos y Sociales:

ING. WALDO JIMENEZ Gerente Administrativo:

SR. TOMÁS EDGARDO VARGAS Gerente de Comunicaciones:

LIC. BEATRIZ B. DE MORALES Ventas:

BRENDA BATRES ZAIR LÓPEZ Diseño Gráfico: Lic. Mauricio Ponce ANEP Asociación Nacional de la Empresa Privada 1ª calle poniente y 71 Av. Norte Nº204 Col. Escalón Apdo. Postal 1204 San Salvador, El Salvador, Centroamérica PBX 2209-8300 FAX: 2209-8317 Web: www.anep.org.sv E mail: comunicaciones@anep.org.sv


CONTENIDO

Edición 124, Septiembre - Octubre 2010

Lo que

debemos

hacer

La transparencia de la reforma a la ley de compras del estado “LACAP”

6

7

Los desafíos de la agricultura salvadoreña en tiempos de cambio climático

9

11 SCIS una gremial con sensibilidad social y visión empresarial

Estrategia de Desarrollo de las Pymes Empresariado salvadoreño

13

Responsabilidad social empresarial

14

16

Valorar el trabajo en tiempo de crisis Fundación Emprepas

Scotiabank, incorporando la RSE en su estrategia de negocios

17

19

Empresa Lider en Soluciones Logísticas Urbano Express CAESS: 120 años iluminando cada día

20

21 www.anep.org.sv

ACCIÓNGREMIAL

comunicaciones@anep.org.sv

22

124




EDITORIAL

Lo que

debemos

hacer . Dr. Raúl Melara Morán

H

a pasado casi año y medio desde que el Gobierno del Presidente Funes tomó las riendas del país. Somos una nación que ha sufrido una debacle económica profunda, al igual que muchos países del mundo, pero que esto debe dejar de ser excusa para no hacer lo que a cada quien nos corresponde.

Director Ejecutivo ANEP

Vivimos en un país azotado por la delincuencia, con una deuda externa de casi once mil millones de dólares, una infraestructura deficitaria y deteriorada, con una convulsión política constante y un crecimiento proyectado de apenas del cero punto cinco por ciento del PIB al final de dos mil diez. Al conversar con nuestros homólogos en la región, vemos que éstas no son condiciones muy distintas a las que viven en sus países, pero ellos están logrando crecimientos más altos que El Salvador y la razón es muy simple: Sus gobiernos, unos más que otros, están tratando de llevar certeza a sus ciudadanos y a los empresarios para invertir en sus países. Y es que no nos cansaremos de repetir que la confianza es clave para que la inversión nacional y extranjera ancle en cualquier país. Debemos dejar de confrontar con todos y por todo, alejar la polarización política y trabajar de la mano para satisfacer las necesidades de los más pobres. Por supuesto que para esto se necesita recursos, pero más se requiere de una voluntad política y una visión de país que nos aleje de los intereses particulares y lleve a converger en los de nación. Como empresarios nuestro compromiso es y ha sido siempre invertir y arriesgar por los salvadoreños, por nuestras familias, para ofrecer las fuentes de trabajo que todos necesitamos para salir adelante y concretar nuestros sueños. Hemos luchado con creatividad a pesar de la guerra, a pesar de los cambios políticos, a pesar de los desastres naturales, a pesar de las ideologías cambiantes. A cambio únicamente pedimos reglas claras, libertad y seguridad. Libertad para cumplir metas, seguridad para invertir y disfrutar de nuestro esfuerzo y crecer para hacer de El Salvador un mejor país para todos.



124

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv


Licitaciones

La transparencia

de la reforma a la ley de

compras del estado

“LACAP” . Lic. Javier Argueta, Director Legal ANEP

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública “LACAP” tiene su origen en el artículo 234 de la Constitución de la República, cuyo contenido regula la obligación que tienen todas las entidades públicas y privadas que manejen fondos del estado de informar sobre las obra o los bienes a adquirir, invitando a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras para que puedan ofertar sus servicios, precios, calidad y cantidad que ofrecen para construir dichas obras, a fin que las instituciones públicas puedan elegir la oferta que mejor le convenga a los intereses del Estado en general.

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv 124




Licitaciones

Sin duda alguna, lo que se espera de la Asamblea Legislativa, respecto de la aprobación de esas reformas, es el aumento de mecanismos de control y transparencia en las compras y adquisiciones que el Estado realiza para cubrir sus necesidades.

E

se procedimiento o instrumento de protección de los gastos y utilización de los recursos públicos, constituye el proceso de licitación, el cual procura garantizar la imparcialidad y honestidad de los procesos de compra del Estado, por ello, la obligación de todos los funcionarios de someter a licitación cualquier necesidad de recursos que el Estado ostente; sin embargo, es necesario señalar que La Constitución de la República, permitió una excepción a la regla del proceso de licitación, y es aquellos casos que la LACAP señale que no habrá licitación. Dicha excepción, sustituye el proceso de licitación por una compra o contratación que se hace de forma directa al proveedor que los funcionarios consideren que es el más adecuado; por ello, se vuelve necesario que se considere algunos elementos en la mencionada contratación, que por regla general, pueden ser casos de urgencia comprobada y protección del interés público. De no ser así se estaría desplazando la competencia entre las empresas que licitan ese bien obra o servicio. Derivado de lo anterior y por la urgencia que se tenía en el año 2000, de tener una ley que actualizara el marco jurídico de las adquisiciones y contrataciones de las instituciones de la Administración Pública, se crea la LACAP, la cual no respondía a un capricho o voluntad antojadiza de los legisladores de una simple actualización de esa legislación, sino a las necesidades de existencia de elementos como la probidad pública, las políticas de modernización, adquisiciones y contrataciones en forma clara, ágil y oportuna, uso racional de recursos, desarrollo del principio de libre competencia y el cumplimiento del artículo 234 de la Constitución de la República, donde las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios que realice el Estado deben someterse a licitación de forma general, definiendo así la creación de la LACAP, que hoy por hoy es el único instrumento de control de la posible corrupción, exigencia de prebendas y amiguismos que se pudiera dar, a fin de favorecer a cualquier ofertante que quisiera tener o le ofrezcan esas ventajas. A lo largo del tiempo, el contenido y aplicación de la LACAP se ha visto cuestionado, no solo por los operadores de la ley, sino por los usuarios o sujetos privados obligados a ofertar los bienes obras o servicios; por ello, la propuesta que fue presentada recientemente por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, referente a una serie de reformas a la LACAP se suma a otras propuestas que gobiernos anteriores y el sector privado tienen en el seno de la mayor Institución representante del pueblo.



124 www.anep.org.sv

Sin duda alguna, lo que se espera de la Asamblea Legislativa, respecto de la aprobación de esas reformas, es el aumento de mecanismos de control y transparencia en las compras y adquisiciones que el Estado realiza para cubrir sus necesidades; sin menoscabar la necesidad de reformar lo relacionado al aumento de la capacidad de agilidad en el aparato burocrático para satisfacer el servicio público. Por ello, el equilibrio entre los controles hacia los funcionarios públicos y el desarrollo de la agilización de las compras en las reformas, se deberá sustentar en la incorporación de la obligación que éstos deberán tener en la aplicación de los principios de Transparencia, Publicidad, Libre competencia: Racionalidad del Gasto Público e Igualdad, facilitando así la rendición de cuentas y abonando a la probidad de instituciones y funcionarios. La consecuencia de anteponer los principios mencionados en las reformas, a la de solventar las necesidades de agilizar o hacer más viables las compras del Estado, desemboca en la limitación que debe dilucidar la Asamblea Legislativa a las propuestas del Ejecutivo en casos como: aumentar los supuestos en los cuales se puede contratar directamente sin ningún motivo sustentado para desplazar la licitación, en el caso de los Convenios Marco, que da facultad a las instituciones públicas a contratar con un solo proveedor, entre otros temas, que de ninguna manera contribuirán al desarrollo de la Libre competencia, transparencia y probidad en el gasto público que debe tener cada institución pública o privada que maneja los fondos de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos. En razón de lo anterior es necesario que la Asamblea Legislativa como actor importante en la lucha contra la corrupción, vele que la transparencia y rendición de cuentas en el Estado se desarrolle y no disminuya en las esferas de actuación pública, sobre todo en temas tan sensibles como la reforma a la Ley de Compras del Estado “LACAP”

comunicaciones@anep.org.sv


Licitaciones

. Por: Asociación de Consultores de El Salvador. Acodes. Nov. 2010

Hemos observado que persistentemente se comenta sobre los malos diseños, cuando las actuales autoridades hacen referencia a la problemática de ciertos proyectos de infraestructura vial y de edificaciones.

El diseñador, el supervisor del diseño y por último el ente contralor del estado, todos y cada uno tienen su parte en el pastel.

ara efectos de información, la Asociación de Consultores de El Salvador, ACODES, quisiera, en esta oportunidad, ahondar en el tema para que las nuevas autoridades identifiquen, adecuadamente, las raíces del problema y así orienten las acciones pertinentes.

Si iniciamos desmenuzando el pastel, podríamos hablar de los Términos de Referencia los cuales, la mayor parte de las veces, no están adecuados a la complejidad y naturaleza de la obras, se quedan cortos en sus alcances o están sobrados para el trabajo. En las mayoría de las veces, el tiempo indicado para la ejecución ha sido sacado de la manga; generalmente, se le da demasiado énfasis a los requerimientos formales del proceso en detrimento de los aspectos sustanciales ligados a la calidad de la obra. En todos estos casos, significa más costos para el pueblo. Pero ¿quién es el responsable de formular los Términos de Referencia?

Sí, bien es cierto que varios diseños han adolecido de muchos vacíos, habría que considerar que el diseño de una obra no es una actividad sola en la que únicamente interviene el diseñador, se trata de todo un proceso en donde están interviniendo Instituciones y personas actuando bajo diferentes conocimientos y/o criterios, reglamentos, leyes y por sobre todo, actitudes. Los que participan: el contratante,

En relación a la evaluación y selección del diseñador. Aunque el espíritu de la Ley es claro, en cuanto a privilegiar los aspectos técnicos sobre los económicos; debido a la particular interpretación de algunos técnicos del Contratante, en la práctica, el proceso privilegia los aspectos económicos sobre los técnicos. En las mismas Bases se sienta el precedente cuando se dice: ”Se adjudicará el trabajo al

P

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv 124




Licitaciones

contendiente que obtenga 70 ó más puntos (en algunos casos es 80 o más) en la oferta técnica y que ofrezca el precio más barato. Si a esto le agregamos otra práctica, perniciosa, muy común, derivada de las personales interpretaciones de los técnicos legales involucrados, de abrir los sobres de las ofertas económicas a la par de los sobres de las ofertas técnicas, la combinación de ambas práctica redunda en varios vicios que inciden en la calidad del trabajo. Primero, esto no es muy transparente porque conociendo con anterioridad las ofertas económicas, resulta muy fácil orientar la evaluación de la oferta técnica (muchos de los criterios son esencialmente subjetivos) hacia el contendiente de la preferencia eliminando contendientes con experiencia probada independientemente si el preferido tenga o no la experiencia adecuada o lo que es peor independientemente del record que ese mismo contendiente tenga con la institución. Se han visto casos en donde se le sigue dando contratos de diseños a empresas que han hecho trabajos con grandes vacíos y así ha sido comprobado por la misma Institución. Segundo debido a la escasez de trabajo, muchos de los contendientes para, sobrevivir, irresponsablemente, toman trabajos a como de lugar; y aceptan precios que ni siquiera alcanzan para realizar decentemente la mitad de las tareas necesarias. Paralelamente y al momento de la ejecución, esto se presta a la compra de voluntades porque para salir del paso, con ciertas anuencia y alianzas se finge

10

124 www.anep.org.sv

el cumplimiento, en detrimento de la calidad del trabajo. El Contratante lo sabe; sin embargo, le resulta muy cómodo culpar a todos, desatendiéndose de las situaciones reales que inciden en la calidad del trabajo- escapando el bulto como se diría en buen salvadoreño, en lugar de poner verdaderos remedios a la situación. A nivel de país, esto se llama perpetuar la falta de transparencia e institucionalizar la inexperiencia local, porque los malos trabajos y los malos profesionales continúan protegidos. Más aún, después dicen que las empresas locales no sirven y por eso hay que pagarle a las extranjeras lo que ellas pidan. ¡Que contrasentido y que falta de patriotismo! Aquí es apropiado parafrasear a Sor Juana Inés de la Cruz cuando decía: ¿Y quién es más de culpar, el que peca por la paga o el que paga por pecar? En el seguimiento de la ejecución del diseño. Aquí, en muchas oportunidades, el problema mayormente radica en que no están bien definidas las competencias y responsabilidades entre el encargado del proyecto por parte del contratante y del mismo diseñador, resultado, el administrador del contrato convierte su función de seguimiento en función decisoria y mandatoria sobre los criterios del diseño que deben adoptarse, so pena de no aprobar informes y pagos. Entre discusiones de egos y/o compras de voluntades se va el tiempo y la calidad del trabajo sufre. Al final vence la necesidad y se siguen los criterios de algunos profesionales que en su vida han pasado de compaginar documentos y leer normas, criterios y nuevas investigaciones en el Internet, en el mejor de los casos.

comunicaciones@anep.org.sv


Agricultura

Los desafíos de la agricultura salvadoreña en tiempos de cambio climático

. Ing. Oscar Figueroa Albanez, Director Ejecutivo APA

Una agricultura fuerte y eficiente es un importante factor para la reactivación económica y la reducción de la pobreza en el país. Es momento de impulsar el agro desde una visión estratégica, para salir del atolladero en que se encuentra este importante rubro de la economía nacional y para hacer frente a las amenazas que implican los impactos del cambio climático.

L

a agricultura vuelve a estar en la opinión pública, el problema es que aún no se puede ver el rumbo. Lastimosamente, las noticias más relevantes sobre el agro, en los principales medios de comunicación, son sobre los problemas que le aquejan, desde los impactos por el cambio climático a los problemas con la entrega de los paquetes agrícolas donados por el gobierno. Aún no se tiene una política clara para el desarrollo productivo en el País. Los resultados del informe: El salvador Efectos del cambio climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evidencian que “el cambio climático ya está dando muestras de efectos adversos sobre el sector agropecuario, los cuales a futuro podrían intensificarse en caso de que las condiciones de producción permanezcan constantes”. Sin descuidar que la agricultura es de interés fundamental para granizar la seguridad alimentaria, sobre todo en tiempos críticos para la alimentación a nivel mundial. La FAO considera que “2009 ha sido un año catastrófico para los hambrientos del mundo, pues en él se ha producido un empeoramiento importante de una tendencia, que ya era decepcionante, de la seguridad alimentaria mundial desde 1996”. Según los mismos datos de la FAO a raíz de la crisis en la economía mundial de 2006-08, ha ocasionado que 100 millones de personas más no tengan acceso a una alimentación adecuada. Ha habido un aumento notable del hambre en todas las principales regiones del mundo, y actualmente se estima que más de mil millones de personas están subnutridas. En El Salvador, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Familiar, FESAL-2008 indican que el 23 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de anemia, 3 puntos más que la cifra encon-

trada en FESAL-2002/03, y sube del 21 por ciento en el área urbana al 26 por ciento en el área rural Sumado a estos factores, en el país aún no tiene una infraestructura productiva adecuada para hacer frentes a estos desafíos. La ar ticulación productiva con políticas claras y eficientes pondría al país en el rumbo de la recuperación. El desarrollo rural también le conviene, en varios sentidos, a las zonas urbanas. La concentración de población en los grandes centros urbanos pone en aprietos a las instituciones responsables de brindar los servicios básicos, que no logran satisfacer la creciente demanda. Para el elevar los niveles de vida en las zonas rurales, además de potenciar la agricultura, se debe apoyar al desarrollo del sector no agrícola, como complemento para salir de la pobreza y la inseguridad alimentaría. Solamente el 16.6% de la población mayor de 16 años en el sector agropecuario está ocupada de acuerdo al VI censo de población. Esto refleja un déficit importante con la población rural donde viven el 37.3% de la población salvadoreña.

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv 124

11


Agricultura

El decrecimiento poblacional rural (de un 49. 6% en 1992 a un 37.3% en 2007) se puede explicar por la falta de oportunidades, entre esas, por supuesto, la falta de empleo y la baja retribución por la producción agrícola: El salario promedio mensual de los ocupados en la rama de agricultura es la más todas las de todas las actividades económicas: $114.33 (Encuesta de hogares de propósitos múltiples 2008) Una tarea audaz y con visión de futuro debe poner en marcha la conjunción de varios factores para aprovechar el potencial del territorio agrícola, acorde a las necesidades de el territorio nacional, que no tiene las dimensiones para una agricultura extensiva (La superficie total de las explotaciones agrícolas es de 1,327,584 Mz. IV Censo Agropecuario 2007-2008) . El uso de recursos tecnológicos para el incremento del rendimiento por manzana es clave. El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez anunció recientemente cambios, específicamente con el programa gubernamental de entrega de paquetes con semilla mejorada. Aún no se tiene claro en que consistirá el nuevo programa que lo sustituirá, pues solamente se ha mencionado que será uno definido como de agricultura familiar, según parece retomando del modelo brasileño. Sin embargo hay que observar que se deben rescatar experiencias positivas. Es importante destacar que uno de los logros importantes en El Salvador en el sector de granos básicos es el notable incremento de rendimientos por área cultivada, especialmente en maíz blanco. El Salvador, único país, en la región, que ha crecido su producción arriba del 57% en un lapso de 8 años, sin aumentar sus áreas agrícolas destinadas a la producción de maíz. De 573 mil toneladas en el año 2000 a 1 millón en el año 2008 (Según datos de FAOSTAT). Los datos demuestran un importante logro, el cual se explica en el acceso de los agricultores salvadoreños a nuevas tecnologías, especialmente en cuanto a variedades de semilla mejorada. Este es el camino que El Salvador debe seguir impulsando con una mayor proyección: el uso eficiente de la tecnología. Según datos de la FAO, los excedentes netos de alimentos del Brasil se han multiplicado por casi cuatro desde el año 2000, y se espera que aumenten un 50 % adicional en los próximos diez años. El éxito en su producción agrícola de los brasileños debe alentar a impulsar el desarrollo de un agronegocio competitivo, a través de la implementación de las tecnologías apropiadas para elevar la calidad de los productos, mejorar el desempeño de las cadenas productivas y lograr un mejor rendimiento con un eficiente uso de los recursos e insumos. También los recursos tecnológicos deben emplearse en disminuir los desequilibrios sociales y lograr la inserción del pequeño productor en el proceso de desarrollo.

12

124 www.anep.org.sv

Trayectoria de producción de maíz ES 1000 836 742 742 645 625 634 662 573

2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000

Para superar la limitada oferta productiva del sector agrícola y potenciar un crecimiento, también es necesaria la inversión en ciencia y tecnología como lo destaca el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA en el documento “La agricultura de América Latina y el Caribe, sus desafíos y oportunidades, desde la óptica del cambio tecnológico” En América Latina y el Caribe, según ese documento presentado en 2002, se calcula que “alrededor del 40 por ciento de los cambios en producción agropecuaria logrados en las últimas cuatro décadas son atribuibles al cambio técnico”. Costa Rica, Brasil, Chile y Argentina sobresalen con tasas de crecimiento de las inversiones en ciencia y tecnología. Costa Rica y Brasil sobresalen presentando las tasas de crecimiento en gastos de ciencia y tecnología mas elevadas para la región. Con el desarrollo del agro se estarían creando las condiciones para superación de la pobreza, para garantizar la alimentación de la población y la generación de empleos para un amplio sector de la población. Con la implementación de una política que incentive la productividad con estándares de calidad, inocuidad y respeto al ambiente, El Salvador avanzaría con paso firme hacia su propio desarrollo.

comunicaciones@anep.org.sv


Estrategia de desarrollo de las Pymes

Empresariado salvadoreño . Entrevista con el Lic. Pablo Arturo Durán, Presidente de Unión Mipymes Hemos estado leyendo los artículos de economistas del desarrollo y del gran capital del país, que se lamentan que no existe un clima de negocios en el país, que permita aumentar la inversión privada.

D

e cuerdo al censo económico del 2005 El Salvador tiene 772 grandes empresas que proporcionan el 49% de empleo remunerado y aportan el 53% de las ventas totales del país. Guatemala nuestro principal socio comercial tiene 2438 grandes empresas y Costa Rica 1348. Otros países de América Latina, como Brasil con 5933 grandes empresas, México con 6010 y Chile con 7620. Estos países han podido atraer inversionistas de gran envergadura que han contribuido a ser los países de mejor desarrollo en América Latina. Si nos comparamos con estos países, podemos ver que hemos sido poco atractivos para atraer inversionistas y a grandes empresas de manufactura de transformación. Las empresa PYME también son de poca cuantía, De acuerdo al censo económico del 2005, Las PYMES en El Salvador suman 15,832 empresas pymes (2624 medianas y 13, 208 pequeñas) que apenas representa 40% de lo que tiene Guatemala, con 38,699 Pymes . Ya no se diga si nos compararnos con Chile que tiene 128, 479, Brasil que tiene 137,380, y México 144,248 pymes Lo que si tiene El Salvador son microempresarios alcanzando la cifra de 158,574 micro-empresas. Este sector solo genera del 17% del empleo (es su mayoría es sub-empleo), aporta solamente el 8% del volumen total de ventas del país, y solamente el 3% de la inversión; Este sector es importante para proporcionar sub-empleo, pero lo cierto es que no puede sustentarse en este sector una ESTRATEGIA DE DESARROLLO que permita la reactivación económica y la generación masiva del empleo. Al analizar esta situación, nos preguntamos QUE HACER?: Si por un lado tenemos poco número de grandes empresas en el tejido empresarial del país y no tenemos el ambiente adecuado para atraer inversionistas extranjeros ; y por otro lado, tenemos una estructura de microempresarios de subsistencia que poco nos va ayudar a impulsar una estrategia del desarrollo productivo y tener presencia significativa en los mercados internacionales. Lo que nos queda es pensar seriamente en tener a las PYMES como eje estratégico de desarrollo. El Gobierno y el sector Privado deben de enfocar sus esfuerzos en incentivar y apoyar para que por lo menos un 10% de las 2,624 medianas empresas se conviertan en GRANDES EMPRESAS, principalmente las que están en el sector Agroindustrial e Industrial y que las Pequeñas se conviertan en MEDIANAS EMPRESAS.

Además las pyme son importantes porque 1. Son la Categoría de empresa más económica para la creación de puestos de trabajo decente. 2. La ubicación geográfica de la PYME permite generación de empleos tanto en los centros urbanos como en las zonas rurales del país. 3. Se logra con mayor rapidez la creación de puestos de trabajo. Los países mas desarrollados le han apostado al sector PYME como motor de desarrollo. Se puede mencionar algunos países que han tenido éxito en el crecimiento de sus exportaciones apoyándose en las PYMES:Taiwán (56%), de Italia (52%) o de Corea (40%). Nada menos, recientemente el Presidente OBAMA, en Los Estados Unidos, con el fin de mejorar su economía económico ha destinado la cantidad de US$ 300 mil millones para financiar a las PYMES en ese país .

Por lo tanto se recomienda: 1) Es importante que se logre tener un clima social, jurídico y político adecuado, que permita atraer a grandes inversionistas extranjeros y nacionales, pero a corto plazo, lo más factible es APOYAR A LAS PYME, para que se fortalezcan y sean los que logren competir en los mercados locales, regionales e internacionales. 2) Seleccionar las actividades económicas estratégicas para las PYME, donde debemos sustentar el desarrollo futuro. 3) Que se haga realidad el proyecto de Banca PYME que el Gobierno ha contemplado en su plan quinquenal y que se otorgue financiamientos, para que las PYME hagan las inversiones en su crecimiento y poniendo a disposición un fondo de garantías que sirva de soporte a estos financiamientos. 4) Que el Gobierno central o los gobiernos municipales construyan parques industriales que ponga a disposición de las PYME. Esto permitiría que estas empresas no inviertan en infraestructura, sino en tecnología y reconversión industrial. 5) Desarrollar el mercado de capitales para que las PYMES obtengan recursos financieros y que sea un mecanismo que permita a los salvadoreños que viven en el exterior realizar inversiones en el país. 6) Que se cree la estructura institucional que impulse esta estrategia de desarrollo productivo y que coordine con las instituciones de gobierno, la banca, la academia, la gran empresa y la cooperación internacional.

Así saldremos adelante

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv

124

13


SCIS una gremial con sensibilidad social y visión empresarial . Entrevista a Lic. Carlos Alberto Martínez, Presidente SCIS

El Lic. Carlos Martínez es presidente honorario de SCIS, fue fundador de la Sociedad y la presidido en diferentes períodos. Hoy nuevamente asume el reto de dirigir esta gremial que desde 1944 lucha por velar por los intereses de la pequeña y mediana empresa en el país.

¿Qué le motivó a regresar a la Sociedad de Comerciantes para presidir nuevamente a la gremial e impulsar a la micro y pequeña empresa? Varios ex miembros vimos  que la sociedad había decrecido desde los últimos 4 períodos,  así que nos motivamos a regresar al ver a la sociedad desapareciendo. Este grupo nos reunimos para reactivar la gremial, y siendo presidente honorario, me solicitaron  que tomara el liderazgo, y me ofrecieron su apoyo incondicional para comenzar a trabajar. Tomamos la decisión de hacer este esfuerzo y comenzar desde cero  y tenemos en este momento un sólido grupo de personas trabajando con nosotros. Contamos también con el apoyo de Conamype para lograr el desarrollo en nuestra micro y pequeña empresa.  Como todos sabemos tanto en este país, como a nivel mundial  los que generan más ingreso y puestos de trabajos es la micro y pequeña empresa, actualmente el Presidente de los Estados Unidos de América, está intentando  fortalecer a la micro y pequeña empresa. Ven apertura del gobierno de nuestro país para ayudar a las pequeñas empresas? Claro que sí, es importante que las micro y pequeñas empresas sean fortalecidas y pasen a nuevos niveles, fortalecerlas para que sea más fácil exportar, por eso estamos concientizando  las pymes para que se acerquen a las instituciones y sean orientados de buena forma. Estamos muy motivados para realizar ese tipo de incentivos,  por ejemplo estamos trabajando con  ANEP, que es la cúpula empresarial  más importante y a pesar de los momentos difíciles que pasa el país se trata de hacer prevalecer el sistema de libre empresa.

14

124

www.anep.org.sv

¿Cuáles problemas afectan principalmente a las Pymes actualmente? Lo más difícil en este momento es el clima delincuencial que vive el pa��s, la renta, los secuestros. Al pedir renta y no se paga se crea ambiente de inseguridad, y se limita el crecimiento de las pymes, frenan el desarrollo y también afecta la parte del financiamiento oportuno, y estamos buscando orientar a la micro empresa en ese rubro y apoyar más a las empresas. ¿Cuál es la meta de scis? En  el pasado, durante la guerra civil hicimos frente a la incertidumbre, en el pasado teníamos filiales en Santa Rosa de Lima, La Unión, Sonsonate, Ilobasco, Santiago de María, Santa Ana, durante esa época montamos  seminarios en San Miguel, con el lema “Trabajando Unidos Alcanzaremos la Paz”, desarrollamos seminarios donde reunimos micro empresarios del oriente del país, para motivar a los empresarios a que a pesar de la guerra que vivíamos debíamos desarrollar nuestras empresas, hoy en día, estamos en el proceso de crear nuevas filiales, Santa Ana, La Unión, Santiago de María, La Unión, para crear y reactivar a estas filiales, buscamos unificar criterios para fortalecer nuestro rubro y ayudar al desarrollo  del país.

comunicaciones@anep.org.sv


¿Qué necesita el empresario Pyme para salir adelante en estos momentos? Para que pueda reactivarse la pymes es necesario mas capacitación y asociatividad. Los mismos rubros deben unirse para volverse más competitivos, y poder mejorar los productos y  visionarse en llegar al exterior con nuestros productosl Hay empresas que desarrollan buenos trabajos, por eso debemos  agruparnos  para compartir fortalezas, comprar materia prima más barata, etc, al ser mas unidos se tendrá acceso a mejores créditos, ya sea por medio de cooperativas o el mismo sistema bancariom Esa es para nosotros una de las metas más importantes. Es un esfuerzo grande, pero esperamos y estamos dispuestos a realizar cualquier trámite necesario para brindar el apoyo necesario a nuestras empresas socias y brindar el apoyo tan necesario para la micro y pequeña empresa.

Breve reseña SCIS En 1939, un grupo de vendedores tomaron la decisión de asociarse para defender sus intereses gremiales. Los estatutos de la gremial no fueron aprobados en esa época pues no existía en el país la libre asociatividad. Fue hasta 4 años después del derrocamiento del General Maximiliano Hernández Martínez que fueron aprobados los estatutos de lo que ahora es la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños. SCIS surgió con el apoyo de empresarios dedicados al comercio, industria, agroindustria, servicios y artesanías.

• Fundación del Banco de Crédito Popular • Gestiones y maratón televisiva para la  construcción de la Plaza 14 de Julio

• 1986, Creación de filial de la SCIS en San Francisco California, EEUU

• 1999, nuevos estatutos SCIS  

Proyecciones y retos del presente SCIS Principales logros en la historia de la SCIS: • Incrementar membresía y fortalecer filiales • 1969, Asamblea aprueba Ley Reguladora de Servicio de Comercio y la industria

• Gestión de líneas de crédito favorables  a las pymes

• 1973, creación del Fondo de Garantía para la pequeña

• Gestionar modernización de leyes fiscales para activar el

empresa (FOGAPE)

desarrollo de las pymes

• Creación de la Federación Nacional de la pequeña empresa (FENAPES)

• Solicitar incremento de aranceles para proteger a la industria nacional, zapatos y otros

• Creación de cooperativas al interior de la SCIS: 1968, la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empresarios Salvadoreños; COMAPAN entidad que agrupó al sector de panaderías y ACACESPROMAC para agrupar al sector de comercializadores de materiales de la industria de la construcción.

www.anep.org.sv

• Fortalecer e incrementar relaciones con gremiales empresariales, sindicales y gobierno

• Gestionar políticas de fortalecimiento de la producción y comercialización de la industria artesanal y turística.

comunicaciones@anep.org.sv

124

15


RSE

Responsabilidad social empresarial . Ing. Jaime Guevara, Gerente General de Fruit of The Loom, Empresa Miembro de FUNDEMAS

“Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico, mejorando la calidad de vida de su fuerza de trabajo y sus familias, así como también la comunidad y la sociedad en general “

L

a responsabilidad social empresarial (RSE) representa en la actualidad la forma de hacer negocios, a través de la cual las empresas integran a su dimensión económica la dimensión social y ambiental del entorno al cual pertenecen, desarrollando estrategias destinadas a atender y satisfacer las necesidades de sus públicos de interés o stakeholders que forman parte de su zona de influencia. Al desarrollar estrategias de RSE las empresas fortalecen su competitividad responsable y le permite marcar la diferencia entre sus competidores. La RSE permite generar lazos de pertenencia entre los colaboradores hacia la empresa comprometiéndose con los objetivos del negocio, fomenta la confianza y cooperación entre sus proveedores, genera aceptación entre las comunidades cercanas a la empresa y aumenta la lealtad de sus clientes y consumidores, lo cual convierte a la empresa en un verdadero agente comprometido con el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad a la cual pertenece. Bajo esta visión empresarial, es que Fruit of the Loom inicia sus operaciones hace 16 años, con el objetivo de cumplir con el desarrollo sostenible de El Salvador y en especial con el de sus empleados y su familia, quienes representan uno de sus más importantes públicos de interés. Para Fruit of the Loom, el desarrollar estrategias de RSE, significa un imperativo estratégico a través del cual la empresa responde ante las necesidades y preocupaciones de sus colaboradores, a través de programas concretos que contribuyen en la mejora de su entrono laboral. Asimismo se han llevado a cabo acciones que permitan desarrollar la operatividad de la empresa en armonía con el medio ambiente. Para conocer más acerca de la integración de la empresa entre sus públicos de interés a través de la RSE, a continuación des-

16

124 www.anep.org.sv

cribimos algunas de las acciones de RSE llevadas a cabo por Fruit of the Loom en beneficio de dos de sus stakeholders más importantes: Sus colaboradores y el medio ambiente.

Publico interno En Fruit of the Loom nuestro activo más valioso son nuestros empleados, es por lo que se desarrollan múltiples y diversas actividades enfocadas a desarrollar y mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, en las podemos mencionar: Ferias de salud Clinica pediátrica Club futura mamá Subsidios de almuerzos Examenes visuales gratis para asociados y familia Paquete escolar para cada asociado Programas de educación para desarrollo humano y áreas técnicas

Medio ambiente Fruit of the Loom se encuentra involucrado de manera proactiva en actividades orientadas a la preservación de nuestro medio ambiente y la preservación de los recursos naturales de la tierra. Realizamos mejoras constantes en el avance de la administración ambiental de recursos en nuestros procesos y productos. Nuestro país centra sus esfuerzos de conservación en las siguientes áreas: • Residuos: reciclamos 1,210 toneladas al año de residuos de tela, 8.5 toneladas de hilo y 3.6 toneladas de tarimas de madera. • Transporte: reducción de millas de viaje para reducir las emisiones de gas carbono de efecto invernadero, mediante la optimización de contenedores y una manera de preparar los envíos. • Empaque: Al reconocer que los envoltorios en algún momento serán desechadosy reciclados o enviados a un relleno sanitario estamos limitando de manera activa la cantidad de materiales para envoltorios que utilizamos para transportar y comercializar nuestros productos. Fruit of the Loom ha asumido el compromiso de llevar sus actividades con el más alto grado de ética en sus negocios y respeto por los derechos humanos y de conformidad con las leyes aplicables y día a día velamos por el bienestar de nuestros asociados y sus familias, nuestras comunidades y nuestro medio ambiente.

comunicaciones@anep.org.sv


RSE

Scotiabank, incorporando la RSE en su estrategia de negocios . Lic. Carlos Lomelu,Presidente de Scotiabank, Empresa Miembro de FUNDEMAS

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria  de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental del entorno donde se establecen.

L

a RSC no es un concepto nuevo, sin embargo, en los últimos años ha venido adquiriendo una mayor relevancia en la medida en que cada vez más empresas están concientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales y sobre su papel como agentes actores de cambio al estar relacionados directamente con su entorno. Son muchas las empresas que han dado un giro en su visión estratégica para reconocer la importancia de beneficiar a sus grupos de interés, cimentando a la RSC como un pilar más en sus planes de negocios. La RSC ya no es una opción, es una necesidad. En Scotiabank estamos convencidos del impacto positivo de esta nueva visión de cómo “ser empresa”; hemos alineado las actividades de filantropía corporativa del Banco con nuestros objetivos de negocios, sentando las bases de un crecimiento rentable continuo por medio de acciones que favorecen el desarrollo sostenible de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Siendo un grupo financiero canadiense con presencia internacional, trabajamos bajo los estándares de una  empresa socialmente respon-

sable, en la que nuestros objetivos corporativos están alineados con las prioridades de nuestros públicos: clientes, empleados y accionistas. En 2009, The Bank of Nova Scotia marcó un importante hito en RSC al ser nombrada como una de las 11 empresas canadienses con acciones de primera clase mundial incluidas en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones de ese año y siendo considerada asimismo como una  de las 50 corporaciones con mayor Responsabilidad Social de Canadá. Ese prestigio es el que nos mueve a nivel internacional, a ser garantes de una RSC integral, en el sentido de trabajar en el terreno interno y externo. Para Scotiabank la RSC  inicia en casa; es decir, proveyendo a nuestros empleados el ambiente adecuado de trabajo en el que los profesionales talentosos deseen trabajar y tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Sabemos que contar con empleados comprometidos y satisfechos genera clientes satisfechos también, lo cual contribuye al éxito comercial a largo plazo. Este tipo de iniciativas y planes de acción específicos nos han permitido ser nombrados

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv 124

17


RSE

recientemente y por segundo año consecutivo, una de Las mejores empresas para trabajar en Centroamérica y Caribe 2010 por la organización Great Place to Work Institute®. En el ámbito externo, nos enorgullecemos de nuestro programa internacional de filantropía “Scotiabank Iluminando el Mañana”, que funciona desde hace 2 años en Latinoamérica y El Caribe, y que apoya oportunidades de desarrollo para los niños y sus comunidades. “Scotiabank Iluminando El Mañana” es una manera más en que Scotiabank y sus empleados están trabajando en favor de un futuro mejor para todos, y se basa en cuatro ejes de acción: salud, educación, medio ambiente y apoyo a la comunidad, a través de los cuales hemos colaborado brindando oportunidades de desarrollo a las comunidades en las que prestamos servicios. Específicamente, en el tema de apoyo a la comunidad,  Scotiabank ha formado una alianza desde el año 2005 con la organización “Un Techo para Mi País El Salvador”, para la cual se llevan a cabo actividades de recaudación de fondos y la entrega de donativos institucionales, así como la participación activa de nuestros voluntarios en la construcción de viviendas. Dentro del pilar de salud destaca nuestro Programa Salud Escolar Integral que junto a la Universidad Brock de Canadá y la Universidad Pedagógica de El Salvador, capacita a alumnos de la carrera de educación física para transmitir a los niños valores y habilidades para la vida por medio del deporte. En educación apoyamos con la recaudación de fondos para becas a niños de escasos recursos del Centro Escolar Mano Amiga de la Fundación CIDECO + ALTIUS y al mismo tiempo colaboramos con la donación de mochilas y paquetes escolares a niños de centros educativos de todo el país.

En cuanto al medio ambiente, buscamos propiciar un entorno saludable y sustentable para nuestra niñez mediante iniciativas como nuestro programa de reciclaje “Ayuda a tu planeta – Recicla”, mediante el cual fomentamos la separación de materiales en nuestros “puntos verdes” ubicados en diferentes unidades, que, al ser vendidos,  nos permiten recolectar fondos para donar cocinas ahorradoras de leña a familias de escasos recursos. En cada una de estas iniciativas, la participación activa de los empleados de Scotiabank fue fundamental, donando generosamente su tiempo y esfuerzo en actividades de recaudación, construcción de viviendas y llevando alegría a centros escolares, hogares para niños y hospitales. En total, nuestros empleados han dedicado más de 30,000 horas de trabajo voluntario.  Esto demuestra que el Grupo Scotiabank y sus colaboradores están comprometidos con las comunidades y las causas benéficas en todo el mundo, ya que  donar nuestro tiempo y brindar apoyo representa una parte importante de la cultura corporativa de Scotiabank. Estamos convencidos de que las empresas de éxito no se limitan únicamente a combinar de manera eficiente los factores productivos para generar bienes y servicios, sino que también son portadoras de valores agregados que les motivan a dar más a sus distintos grupos de interés mediante programas de utilidad social que impactan en las comunidades más necesitadas (en nuestro caso miles de salvadoreños) lo cual representa un compromiso y un desafío para aquellos que desean ser competitivos, manteniendo una visión de largo plazo y promoviendo no sólo el bienestar económico, sino además asegurando que los beneficios que generan para ellos y la sociedad se mantendrán en el tiempo.

. Creadores Gráficos

18

124 www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv


Valorar el trabajo en tiempo de crisis Fundación Emprepas . Kalena de Velado, Presidenta

¿Quién está educando a nuestros hijos en valores? ¿Quién está formándoles en buenos hábitos y actitudes (principios éticos) que son la base de una Cultura de Paz?

Con la globalización de la crisis financiera y económica, la remuneración no es ya el principal criterio de permanencia en una empresa, ni tampoco de selección de personal para un puesto de trabajo. Las nuevas generaciones de hombres y mujeres sitúan por delante del dinero la capacidad de seguir creciendo y aprendiendo y la posibilidad de balancear trabajo y familia. Con este panorama, los empresarios debemos concederle a la flexibilidad laboral integral una importancia estratégica, sí queremos atraer y retener talentos en el futuro.

U

n balance entre trabajo efectivo y atención a la familia promueve un ambiente de confianza, madurez y profesionalidad entre los empleados y la dirección. Se trata de que tanto las empresas como las personas que laboran en ellas asuman la responsabilidad de un trabajo bien hecho y eficiente, así, como un apoyo incondicional para proteger y apoyar a la familia. La flexibilidad es una calle de dos vías: el empleador confía y el empleado responde con responsabilidad, lealtad e innovación productiva. Sin embargo, la llegada masiva de la mujer madre y del hombre padre a los puestos de trabajo no ha ido acompañada de los cambios necesarios en la estructura de la sociedad y la empresa para que quedaran cubiertos encargos que antes correspondían exclusivamente a las mamás. El cuido de las labores hogareñas, la atención y educación de los niños, la solicitud por los ancianos, los enfermos y los discapacitados, eran tareas encomendadas principalmente a las mujeres de la casa y ahora parece que no las hacen ni ellas ni ellos, porque los trabajadores (as), incluso sí laboran sólo por necesidad de dinero (y no por la satisfacción de desarrollarse) no están dispuestos a renunciar a su empleo. Esto crea múltiples debates sobre la situación de la infancia en la actualidad, pues el bienestar de la niñez siempre pasa por la posibilidad que el trabajo de los padres les permita atender a la prole. Entonces, si papá y mamá tienen jornadas interminables: ¿Quién está educando a nuestros hijos en valores? ¿Quién está formándoles en buenos hábitos y actitudes (principios éticos) que son la base de una

www.anep.org.sv

Cultura de Paz? ¿Cómo se sabe sí están viendo los programas de TV o revistas adecuadas o sí comieron su merienda a tiempo? En un estudio de FUSADES de hace años sobre: “El fortalecimiento de la institucionalidad y el desafío de la democracia: cultura política y capital social”, en el capítulo 8, se mencionaba que “en El Salvador se aprecia un bajo nivel de capital social, lo que repercute en la estabilidad política y en la falta de institucionalidad, proyectando individuos altamente desconfiados de las instituciones democráticas, generando insatisfacción de la sociedad, lo que redunda en aspectos tales como: delincuencia, descomposición familiar, fracaso escolar y la corrupción, los cuales pueden solventarse por medio de medidas de prevención y de la generación de capital social (promoción de valores y principios)”, por lo que se sugiere, entre otras cosas, el “desarrollar políticas específicas que contribuyan a dotar a la familia de un papel integrador social de primer orden”. Se trata de llevar al trabajo lo mejor de la familia y a ésta los valores de excelencia del ámbito laboral. Ambos lugares se enriquecen con una ecología humana fundamentada en el servicio a los más necesitados; con una nueva cultura de autoridad como una forma de servir. El reto de hombres y mujeres es repensar y “construir una sociedad, una empresa con una madre y una familia con un padre”

comunicaciones@anep.org.sv

124

19


CAESS: 120 años iluminando cada día

En 1890, a escasos ocho años que Thomas Alva Edison construyera la primera planta generadora de electricidad, y cuando San Salvador apenas contaba con 32 mil habitantes, un grupo de emprendedores fundaron la primera compañía eléctrica en El Salvador. Un 17 de noviembre de 1890 CAESS nace para ser un referente del sector eléctrico nacional, emblema del empuje y la visión de los salvadoreños. Desde hace 120 años CAESS ilumina a diario parte de El Salvador, respondiendo a las necesidades de la población, el comercio y la industria de nuestro país. De esta manera, ha cumplido con su responsabilidad de distribuir energía eléctrica confiable y limpia, convirtiéndose en motivo de orgullo para todos los salvadoreños. Estos 120 años de existencia han brindado a CAESS una sólida experiencia. En la actualidad atiende a más de 527 mil clientes, en una área geográfica de 4,572 km2, prestando servicio a 75 municipios ubicados en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, zona norte de San Salvador y parte de San Vicente. Cuenta además con su gente, que es ejemplo de compromiso con la empresa, con los clientes y con la comunidad.

20

124

www.anep.org.sv

CAESS, es parte de la historia del país. En sus inicios generó energía gracias a una turbina hidroeléctrica que permitió iluminar el centro de la capital. Hoy sigue llevando energía a la vida de los salvadoreños, impulsando la modernización y el desarrollo del país. Con el respaldo del grupo AES, que trajo consigo el enfoque de la búsqueda exitosa de mejoras operativas, la estandarización de procesos y el aprovechamiento de sinergias, CAESS ha seguido cosechando éxitos. Se ha convertido en referente del sector eléctrico en el país, y destaca por sus buenas prácticas de seguridad, excelencia operacional y responsabilidad social empresarial. CAESS hoy suma fuerzas, acumula experiencias, comparte logros con las demás empresas distribuidoras de energía eléctrica de AES En El Salvador, guiada por una visión, que le brinda día a día la energía para trabajar y entregar un servicio de calidad a nuestros clientes.

comunicaciones@anep.org.sv


Empresa Lider en Soluciones Logísticas

Urbano express

recibe el material en menos de 48 horas, ya sean chocolates, libros, paquetes, cualquier tipo de cobertura a nivel nacional, permitiendo diversificarnos en el segmento personal, persona natural jurídico, corporativo y de igual forma adaptarnos a cualquier necesidad que requiera logística y distribución en el país.

. Entrevista a:

Cuál es la visión que le les permitió dar este salto en distribución y crecimiento de su empresa:

Juan Carlos Almeida, gerente Urbano Express Cuál ha sido la transformación o giro que Urbanos ha tenido en el mercado salvadoreño: Urbano ha sido una empresa que ha venido evolucionando de acuerdo a las necesidades del mercado nacional e internacional. Urbano Express nace en el año 94 por necesidades de bancos en Suramérica y empieza creando un producto de distribución masiva, que fueron los sobres, las entregas de tarjeta de crédito y comienza a evolucionar a petición del mercado y se convierte en una empresa de soluciones logísticas, completas en todo giro relacionado a la logística, inicia en el año 2007 en Suramérica con la apertura de nuevos mercados de productos de paquetería liviana y administración de centros de correspondencia. En El Salvador a finales del 2008 Urbano Express da un giro y deja de ser una empresa de correo para volverse una empresa de soluciones logísticas en una rama de 6 grandes productos que actualmente Urbano tiene. Brindamos entrega de sobres en todo el país, la única con cobertura nacional, hasta las islas más pequeñas que tiene el país donde estregamos sobres desde 20 hasta 500 gramos, con un personal proximadamente.Tenemos la división de valores, que es la única empresa que entrega pólizas de seguro, tarjetas de crédito, chequeras, cheques rechazados, es un equipo especializado más profundo a nivel de educación y servicio al cliente que permite realizar entregas delicadas, luego tenemos al administración de centros de correspondencia dentro de las empresas, ejemplo, farmacias como Meykos, Pollo Campero, Droguería Santa Lucia, empresas Delivery a domicilio, utilizan nuestros servicios, para llegar con gente especializada y capacitada en centros de correspondencia hacia cliente en el Home Delivery, luego tenemos el desarrollo de la paquetería, que es justamente aprovechando la red de Urbano con 11 agencias a nivel nacional, desde la Unión hasta Chalatenango y de occidente a oriente, tenemos la cobertura total de visitar el país todos los días en 48 horas máximo, para realizar entregas de paquetes de todo tipo, tanto de mercadería como de banca, y eso nos ha permitido desarrollar un mercado de logística para empresas, banca, telefonía, cosmética, farmacéutica, que el país requería y poco a poco ha ido evolucionando. Y un nuevo producto interesante que es Urbano encomiendas, el cual consiste utilizando la plataforma de cobertura que urbano tiene, podemos entregar mercadería fuera de san salvador de forma directa, se acerca a un centro de logística de urbano y la persona

www.anep.org.sv

El país demanda servicio y si estas se llenan el país pide nuevas opciones, se requieren nuevas opciones y oportunidades, en el salvador no es estático, y poco a poco hemos ido entendiendo las necesidades del cliente y principalmente ha sido la demandas, llenamos las expectativas a los clientes según sus necesidades, así es que la demanda nos hace modificar adaptándonos a las necesidades de los clientes. Cuál es la fórmula de éxito de Urbano? La calidad en su ser vicio y el trabajar de cerca con sus clientes, entender cuáles son las necesidades, que necesita, como satisfacer esas necesidades, evaluar y medir la percepción de lo que se requiere para plasmar la realidad Ven oportunidades para su empresa por la factibilidad de que el salvador se convierta en un Centros de distribución logística? El salvador es un centro perfecto para desarrollo logístico, primero por su posicione estratégica dentro de Centroamérica, También el ser un país pequeño permite tener una cobertura rápida, además como región la misma posición permite operar Logísticamente muchos lugares en el corto y mediano plazo, existe de parte de urbano la visión del crecimiento en Centroamérica a mediano plazo, teniendo nuevas fronteras desde acá y manejar mercados internacionales de Centroamérica. Que invitación le hace a las empresas para confiar en Urbano Urbano hasta hoy está dándose a conocer como empresa de soluciones logísticas, tradicionalmente se pensaba en el Courier de entrega de sobres o tarjetas de crédito, o de un correo privado, sin embargo estamos trabajando fuertemente a través de publicidad de mercadeo directa y acercamiento de Open Houses para presentarle al medio del país cuales son las nuevas alternativas que urbano tiene como corporación enfocada en soluciones logísticas, la invitación es a que nos conozcan, a que nos permitan hacer la evaluación de su empresa, proponer a que se puede optar en cuanto a soluciones, con muchas de las empresas que hemos trabajado hemos hecho análisis completo de reingeniería de logísticas, ahorrando costos, teniendo mayores productividades, urbano a tecnificado muchísimas cosas, contamos con sistemas altamente avanzado a nivel de logística, permitiendo reducir costos, tener control, mejorar productividad y reducir tiempo, y obviamente el nivel de precios que es muy competitivo en el mercado.

comunicaciones@anep.org.sv

124

21


Acción Gremial

ACCIÓNGREMIAL Palabras de Agustín Martínez, primer director de ANEP y presidente de Camagro en la mesa redonda

“Casos Exitosos de Producción Más Limpia y Eficiencia Energética en El Salvador” 23 Septiembre 2010

Estimados amigos de la mesa redonda y apreciados participantes. Para todos nosotros es evidente que el deterioro acelerado del medio ambiente ocasiona problemas económicos y sociales que amenazan con daños irreversibles el bienestar de todos los salvadoreños. Hoy día resulta claro que los recursos naturales y el medio ambiente son esenciales para el desarrollo sostenible del país. Consecuentemente, su adecuada utilización es fundamental para la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones de salvadoreños. Conscientes del impacto de las actividades humanas en la naturaleza, el sector privado salvadoreño reconoce la necesidad de implementar mecanismos que permitan prevenir y compensar estos efectos. Desde nuestro punto de vista, es vital y posible compatibilizar las necesidades de desarrollo económico y social del país con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En la práctica, para un sector productivo responsable y eficiente, no existe ni existirá conflicto ni contradicción entre protección y conservación del medio ambiente y crecimiento económico. No es cier to que el uno limite al otro. Para ello, es esencial el mejoramiento continuo de la productividad de las empresas, lo cual será posible lograrlo de manera sostenible si conducen a la conservación y mejoramiento de los recursos naturales.

22

124

En consecuencia, las empresas que actúan según esta filosofía, estarán preparadas para aprovechar las oportunidades que brinda el comercio internacional. la “producción más limpia” ha sido uno de los mecanismos más destacados para que las empresas, además de cumplir la legislación ambiental, prevengan la contaminación y logren sustanciales ahorros en el consumo de materias primas, insumos y materiales. Producir más limpio estimula el uso racional de los factores productivos. La acción del Estado, por otro lado, también es un elemento imprescindible para el impulso e implementación de políticas que apoyen la capacidad innovadora de las empresas. No hay que perder de vista que el deterioro sistemático del capital natural se puede convertir en un freno a la producción. Sirvan estas reflexiones iniciales para darles la más cordial bienvenida a esta mesa redonda, en la que conoceremos la experiencia exitosa de empresas salvadoreñas que, entendieron claramente que es posible producir más y mejor en armonía con el ambiente. Para estas empresas, la responsabilidad social empresarial con el medio ambiente se está convirtiendo en una forma de trabajar. Para sus colaboradores, producción más limpia será pronto una forma de vivir. En nombre la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP, queremos felicitar a

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv

estos empresarios que asumieron el reto de tener empresas diferentes.También queremos agradecer al gobierno de los Estados Unidos de América por su apoyo financiero a este programa, así como aplaudir el trabajo realizado por el Centro Mundial del Medio Ambiente en nuestro país. Estimados amigos y amigas, ¿es posible producir más utilizando menos recursos, generando menos desechos, cumpliendo y superando la legislación ambiental? En el día a día, ¿se puede reducir, reciclar y re-usar mientras aumenta la rentabilidad? La respuesta es positiva para quienes creemos que este planeta hay que cuidarlo, porque es el único que tenemos. Muchas gracias y felicidades


Acción Gremial

Palabras de Carlos Enrique Araujo Eserski, presidente de ANEP en el

Primer Congreso Nacional de Trabajadores para el Desarrollo Económico y Social, Conatrades

C

omo dirigente del sector privado organizado al que represento, me siento complacido de participar de este primer congreso de trabajadores. En especial, nos anima el espíritu bajo el cual ha sido convocado este encuentro: unidad, fortaleza, diálogo y concertación, condiciones que en estos momentos nos demanda el país a los sectores vivos y pujantes, para la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales. ANEP comparte este mismo espíritu con ustedes. En la actual coyuntura, compartimos el difícil reto de superar la prolongada recesión que todavía tiene en graves dificultades económicas a el salvador. En estas circunstancias, como sector productivo se nos plantean mayores retos, que únicamente serán superados por medio de la unidad y el replanteamiento de una visión de nación. De manera particular quiero destacar un ámbito en el cual empresarios y trabajadores estamos realizando esfuerzos para construir la unidad nacional. Nuestra participación conjunta en el seno del consejo económico y social, ces, está orientada a proponer e impulsar soluciones a la problemática nacional, priorizando aquellas áreas que propicie una recuperación económica sana y sostenible. Los esfuerzo en el ces los continuaremos convencidos que el diálogo y la negociación son la única vía para concertar una visión de país que nos permita alcanzar mejores estadios de desarrollo. Por ello, para el sector empleador es esperanzador que en el documento que esta mañana está presentando el sector laboral, planteen que como sindicatos se encuentran en un proceso de autoreforma, que les llevará de la protesta a la formulación de propuestas. Les animamos a concretar gradualmente este proceso. También queremos felicitarles por la intención propositiva del documento que presentan este día, bajo el título de “empleo, cohesión social y crecimiento sostenido de la economía”. Indudablemente son tres aspectos fundamentales para la consolidación de la democracia y para impulsar un tiempo nuevo para el salvador, con esperanza y mejor calidad de vida. Los retos nacionales demandan precisamente que nos adaptemos y enfoquemos en fortalecer la democracia y construir sindicatos, que

www.anep.org.sv

como ustedes bien lo dicen en su documento, sean “autónomos, plurales, más representativos y comprometidos con la construcción de nuestra sociedad”. Amigos de musyges, quiero aprovechar esta oportunidad para invitarlos a que trabajemos juntos por cohesionar y construir la visión del país que todos queremos. Asimismo, exhortarles a que las relaciones de cooperación entre trabajadores y empleadores se mantengan sólidas y fuertes, tal como se conoció ayer en la presentación del informe de competitividad del foro económico mundial, donde precisamente el salvador se ubicó en la posición 29 de 139 países en el indicador de determina las buenas relaciones entre empleados y empleadores Estamos seguros que el debate debe ser nuestro punto de partida como la mejor herramienta para la discusión de las ideas. El diálogo será nuestro mejor instrumento para construir acuerdos con bases sólidas.

comunicaciones@anep.org.sv

124

23


Acción Gremial

Señores, los sindicatos son parte fundamental de las soluciones. Cuenten con nuestro apoyo. El país requiere sindicatos modernos y fuertes, que no sólo velen por las condiciones laborales actuales, sino que, con visión de futuro, contribuyan a construir empresas sostenibles en el mediano y largo plazo. Empresas con capacidad para generar empleos de manera permanente. Sindicatos que tengan el apoyo de sus socios, los trabajadores, pero que también cuenten con alta credibilidad ante la población. Sindicatos que siempre actuén como interlocutores válidos con los empresarios y frente a las autoridades del país.

Empresarios y trabajadores somos la fuerza que mueve este país y le permite alcanzar el crecimiento económico que genera los recursos necesarios para combatir la pobreza. En este esfuerzo no podemos andar solos.Tenemos que marchar juntos hacia delante, sin mirar atrás. No cuando hay tanto trabajo por hacer para reactivar la económía del país y mejorar el bienestar de nuestras familias. Estimados amigos y amigas de musyges, tengo la certeza que, con la ayuda de dios y con nuestro esfuerzo, saldremos adelante. Felicidades y muchas gracias

Elección Comité Ejecutivo Junta Directiva de ANEP realizó la elección de Comité Ejecutivo 2010-2011, siendo ratificado el comité ejecutivo actual. Junta directiva confió en el liderazgo de los actuales directores para continuar la labor en defensa del sistema de libre empresa. El  Comité Ejecutivo de ANEP quedó conformado de la siguiente manera: Lic. Carlos Enrique Araujo eserski, presidente; Ing. Jorga

Daboub,Vicepresidente; Dr. Francisco Armando Arias, Secretario; Lic. Gerardo Steiner, Tesoreo;  Ing. Agustín Martínez,  Primer Director;  Lic. Carlos Renderos, Segundo Director; Dr. Javier Simán, Tercer Director; Ing. Mario Rivera, Cuarto Director y Lic. Edwin Zamora, Quinto Director.

Visita embajadora de Estados Unidos Como parte de sus visitas de cortesía a su llegada al país la nueva Embajadora de Estados Unidos, Carmen María Oponte se reunió con Comité Ejecutivo de ANEP para conocer las preocupaciones del sector privado ante la actual situación del país.la funcionaria reiteró la disposición de su país en colaborar con El Salvador en materia de delincuencia y reactivación económica.

24

124

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv


Acción Gremial

COMUNICADOS

Ante las recientes protestas impulsadas por Sigesal en la red nacional de salud y los trabajadores del Hospital Amatepec del isss, en demanda de prestaciones laborales, ANEP manifiesta: 1. El sector privado ha observado con mucha preocupación el desarrollo de las constantes protestas organizadas por sindicatos del sector salud, en demanda de más prestaciones de carácter económico. 2. No es sano para el país que predominen en el ambiente constantes medidas de presión sindical, ni que prevalezca la confrontación entre Gobierno y los trabajadores, pues mientras permanece el forcejeo, o la poca voluntad de ambas partes en la resolución de conflictos, se afecta a los usuarios de la red pública hospitalaria y del seguro social. 3. Ante la realización de huelgas y protestas, nos preocupa la pasividad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como la incapacidad de funcionarios de gobierno de impedir que los conflictos con los trabajadores trascienda y atente contra los derechos de salud que tienen los cotizantes del Seguro Social y los usuarios de los hospitales públicos a nivel nacional.

4. Demandamos de las autoridades reacciones preventivas, a fin de evitar que los trabajadores continúen implementando medidas de presión en la búsqueda de atención de sus demandas. La concertación debe ser la primera instancia para evitar acciones que culminan en desórdenes, abusos  y un mayor auge de protestas, que al final afectan a toda la población. 5. El sector privado considera que este tipo de hechos genera aún más incertidumbre y detrimento de los esfuerzos que el sector productivo hace para la reactivación económica y la recuperación de empleos perdidos. Por lo que ANEP hace un llamado para que en la búsqueda de soluciones, tanto autoridades como sindicatos, resuelvan sus conflictos sin vulnerar los derechos de los salvadoreños. San Salvador, 14 de octubre 2010

Sobre el Salario Mínimo • La Empresa Privada ha hecho señalamientos técnicos y ha adver tido sobre las consecuencias que ocasionará el aumento de salarios a los empleados del sector público sobre las finanzas del estado y nuestra economía.

• En economía, los aumentos salariales son resultado de mayor productividad, pero para la política y la demagogia los aumentos son decreto y o traen más que consecuencias negativas para la economía.

• Los políticos son los únicos que apoyan esta medida sin tomar en consideración los efectos reales como inflación y mayor sobreendeudamiento público.

• El sector privado no es un ente político, no apoya demagogias ni realiza medidas con fines políticos electoreros. El sector privado es el motor de la economía e intenta con esfuerzos y falta de políticas de reactivación económicas impulsar la economía del país en beneficio de los salvadoreños.

• La doble moral, la demagogia y el populismo son claros al analizar la poca rentabilidad de los fondos de pensiones provocada por los políticos que no escuchan al sector productivo en sus demandas de real reactivación económica.

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv

124

25


Acción Gremial

ANEP exige al FMLN respeto para el sector empresarial Ante los constantes discursos de confrontación, acusaciones, irrespeto e intolerancia hacia el sector empresarial, por parte de  las autoridades del partido FMLN, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) expresa:   1.  La visión de ANEP es la de integrar esfuerzos de la iniciativa privada, en beneficio del desarrollo económico y social de El Salvador, por lo que apoyaremos y acompañaremos las iniciativas y políticas destinadas a resolver los problemas de los salvadoreños y a fortalecer la democracia de nuestro país.  

2. La empresa privada demanda al partido FMLN que cese los mensajes de confrontación y odio social. Menospreciar al sector privado, que es el que genera miles de empleos a las familias salvadoreñas, e ingresos fiscales al Estado, reflejan ceguera al no reconocerlo como el verdadero motor para la recuperación económica y la atención de la demanda social.   3. Asimismo, lamentamos que el FMLN continúe en su afán de eliminar a la Fuerza Armada de El Salvador, cuando ha sido evidente la valiosa contribución del ejército en cada uno de los momen

ANEP en los medios El presidente de ANEP, Lic. Carlos Enrique Araujo y el Dr. Raúl Melara, director ejecutivo, atendieron la solicitud de los medios de comunicación en temas como reactivación económica, impuesto de seguridad, aumento de salarios de empleados de gobierno y los índices de competitividad del país. ANEP ha reiterado en diversos medios la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan reactivar la economía y resolver así por el incremento de la productividad del país los principales que aquejan a los salvadoreños y no nos permiten alcanzar altas tasas de crecimiento y desarrollo sostenido, tales como: delincuencia, inseguridad jurídica, inestabilidad política, corrupción, entre otros.

26

124

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv


Acción Gremial

Visita Dirección de Protección al Consumidor

Comité rse

El Señor Director de la Dirección de Protección al Consumidor, Lic. Armando Flores, sostuvo una importante reunión con Comité Ejecutivo de ANEP para dar a conocer las acciones y esfuerzos que realiza dicha institución para brindar mayores beneficios a los consumidores .

El Comité de Responsabilidad Social Empresarial de ANEP realizó una presentación en Asamblea General de ANEP sobre los avances y acciones RSE que realizan las empresas del país, y los esfuerzos que realizan como Comité para motivar a más empresarios a adoptar prácticas RSE en beneficio de sus propias empresas.

Reconocimiento a Juan Hector Vidal La Asociación Nacional de la Empresa Privada  otorgó un reconocimiento a Lic. Juan Héctor Vidal Guerra, Asesor Económico Comité Ejecutivo en el período de Junio 1997- septiembre 2010, por su larga trayectoria en defensa del sistema de libre empresa, su vocación gremial empresarial y su invaluable asesoría en materia económica para  nuestra asociación.  ANEP agradeció la dedicación brindada por Don Juan Héctor durante estos 13 años en los que realizó importantes aportes para la elaboración de propuestas del sector privado en beneficio del desarrollo económico y social del país.

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv

124

27


Acción Gremial

Palabras del presidente de ANEP, Carlos Enrique Araujo, con ocasión de la

Presentación de resultados y análisis del informe de competitividad del foro económico mundial 2010-2011

Q

uiero empezar estas palabras felicitando al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) por el esfuerzo realizado al presentarnos este día los resultados y el análisis del Informe de Competitividad 2010-2011, realizado por el Foro Económico Mundial. El Informe Global de Competitividad merece especial atención en la medida en que nos permite evaluar la competitividad de El Salvador respecto a un conjunto amplio de países. En este sentido, nos enteramos de los cambios que ha experimentado el país en relación a los cambios que están sucediendo en el resto de naciones. En el informe que conoceremos este día se destacan varios aspectos en los cuales El Salvador debe hacer bien su tarea. Aspectos fundamentales para lograr un crecimiento alto y sostenido, que genere mejores empleos y más recursos al fisco para ayudar a las familias más pobres y débiles. En estos aspectos no hemos avanzado lo suficiente. Más bien estamos retrasados respecto de países con los cuales competimos en los mercados internacionales. Entre estas dificultades resalta la falta de innovación y la baja calidad educativa, que se traducen en desventajas competitivas. También se incluye la inseguridad ciudadana, la inestabilidad política, el restringido acceso al financiamiento, la burocracia y la corrupción. Para que El Salvador continúe siendo serio y responsable en el concierto internacional, debe trabajarse con visión de país en la solución de estos grave problemas. Sobre todos estos aspectos que el país requiere mejorar, el sector privado ha realizado, durante muchos años, propuestas de políticas públicas, y se ha manifestado en la total disposición de colaborar con los gobiernos. Esta mañana reiteramos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para el bien común.

28

124

www.anep.org.sv

Complementariamente, es importante no descuidar ni dar marcha atrás sobre aquellos factores que constituyen nuestras fortalezas como país. En este sentido, se deben seguir apoyando proyectos de infraestructura que aumenten las posibilidades de inversión en El Salvador, así como operar más eficientemente aquellos que ya existen. En este punto merece especial atención las alianzas públicoprivadas, iniciativa sobre la cual funcionarios del actual gobierno han realizado declaraciones en público y en privado. Desde nuestro punto de vista, este tipo de alianzas son fundamentales para que el país tenga posibilidades reales de construir la infraestructura que se requiere para impulsar y acelerar el desarrollo nacional. No obstante, esperamos que las mismas se realicen a través de procesos transparentes sin tener la balanza cargada por anticipado. Sólo de esa manera, estaremos garantizando el éxito de un esquema de cooperación público privada con comprobada experiencia internacional. En definitiva, es evidente que, para lograr el objetivo de volvernos más competitivos a nivel global, es necesario avanzar constantemente en las prioridades mencionadas, manteniendo, al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, los adelantos deben ir a un ritmo mayor que el resto de países similares al nuestro, para que efectivamente El Salvador progrese en el ranking mundial. Insistimos: avanzar es una condición necesaria, pero no suficiente. El avance debe ser visible y notarse efectivamente al compararse con el resto de países. Cierro, pues, esta intervención con la convicción de que el contenido de este Foro será de mucho provecho para nuestro país. Les agradezco a todos su presencia este día. Muchas gracias

comunicaciones@anep.org.sv


Acci贸n Gremial

Holcim

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv

124

29


Acci贸n Gremial

Contraportada ANEP

30

124

www.anep.org.sv

comunicaciones@anep.org.sv


Unidad Empresarial - 124