Issuu on Google+

M E M O R I A

D E

L A B O R E S

2 0 1 1


Memoria de Labores 2011 Fondo SAM ¿Qué hacemos?

2

Mensaje del Presidente

3

Fondo Patrimonial 4 Programa de donaciones

5

Programa de pesquerías comunitarias 8 Alianzas estratégicas 10 Agradecimientos 11 Estados Financieros 12

Los esfuerzos y apoyo de Fondo SAM están dirigidos a iniciativas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Fondo SAM Equipo María José González Patricia Cabrera Claudio González Edgar Chalí 13 calle 21-00 zona 15 Vista Hermosa III Interior 20-74 Guatemala, Guatemala 01015 Teléfonos: (502) 2364-7288 (502) 2369-2697 Telefax: (502) 2364-7288 www.fondosam.org www.marfund.org e-mail: info@marfund.org Fotos Fondo SAM Textos Claudio González Edición María José González Diseño Gráfico Mauricio Ponce


Carey Satin

E

l Sistema Arrecifal Mesoamericano es el más extenso del Atlántico. Cubre más de 1000 kilómetros y trasciende las fronteras de México, Belice, Guatemala y Honduras. Esta naturaleza transnacional presenta una oportunidad audaz y sin precedentes para la conservación de este patrimonio crucial para todo el mundo: un solo conjunto de prioridades estratégicas para manejar un solo sistema ecológico; un plan estratégico que coloca a la gente y a la biodiversidad en primer lugar y todo lo demás en un lugar secundario.


¿Qué hacemos? El Fondo para El Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM) se inició cuando cuatro fondos ambientales establecieron una poderosa coalición dedicada a ‘poner el arrecife primero’ a través de la planeación e implementación de un grupo singular de prioridades estratégicas para toda la eco-región del SAM. Fondo SAM se estableció para operar en los cuatro países de la región SAM – México, Belice, Guatemala y Honduras – y tiene la capacidad de coordinar efectivamente prioridades estratégicas regionales. Su meta es apoyar acciones de manejo, conservación y uso sostenible de recursos naturales y de ecosistemas en la región, con el fin de que éstos puedan continuar proporcionando bienes y servicios a las comunidades que dependen de un sistema arrecifal saludable para su subsistencia. El eje principal de trabajo de Fondo SAM es el establecimiento y consolidación de una red interconectada de áreas costeras y marinas protegidas. Adicionalmente, se busca atender temas clave que afectan la integridad y salud de la red a través de mejores prácticas de manejo, tal como la participación de pescadores artesanales en el manejo de sus pesquerías, a través del Programa de Pesquerías Comunitarias.

2


MEMORIA DE LABORES 2011 - FONDO SAM

Carta del Presidente

Queridos Amigos,

D

espués de una incansable gestión de más de cinco años, Fondo SAM ha logrado cumplir uno de los logros más difíciles para una organización de su naturaleza: un fondo patrimonial. En nombre de la Junta Directiva y como Presidente del Fondo SAM, me siento muy orgulloso de este logro que estoy seguro derivará en un sinnúmero de beneficios para el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Quiero agradecer profundamente a la Cooperación Financiera Alemana por haber hecho realidad este esfuerzo, que estoy seguro alcanzará las expectativas que ellos tienen sobre nosotros. Además de éste, hemos logrado obtener resultados importantes por medio de las iniciativas que apoyamos y las alianzas que establecimos. Nuevas organizaciones internacionales y empresas del sector privado forman ahora parte de nuestro portafolio de socios interesados en colaborar con la conservación y el uso sostenible de los recursos del SAM.

El Programa de Pesca Comunitaria continuó avanzando con un nuevo proyecto que despertó el interés de colaborar conjuntamente entre comunidades pesqueras y autoridades. Continuamos con el Programa de Donaciones con el lanzamiento de la cuarta convocatoria a proyectos. Para ésta, contamos con la valiosa colaboración de The Overbrook Fundation, National Fish and Wildlife Foundation y el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA. El objetivo de la convocatoria es apoyar la conservación, el manejo efectivo y la utilización sostenible de áreas costeras y marinas protegidas (ACMPs) en el SAM, a través de donaciones a los administradores y otros actores elegibles que operan en la región.

Como siempre, seguimos comprometidos a gestionar recursos necesarios para continuar con la labor iniciada. No me resta más que agradecer y reconocer el valioso apoyo brindado por todos nuestros colaboradores: el Gobierno de Alemania a través del KfW, The Summit Foundation, National Fish and Wildlife Foundation, The Overbrook Foundation, el Programa de Conservación de Arrecife de Coral de la NOAA, Fundación AVINA, Oak Foundation, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, The Henry Foundation, Dim Sum Tea House y Global Giving Foundation. La confianza que han depositado en nosotros está haciendo posible el cumplimiento de nuestra misión y el alcance de nuestros objetivos. Atentamente,

Lorenzo Rosenzweig Presidente

3


Fondo Patrimonial A finales de diciembre del 2011, el Gobierno de Alemania a través del KfW, hizo una donación de 10 millones (US$ 13.05 millones) al Fondo SAM para establecer un fondo patrimonial. Estamos muy agradecidos y nos sentimos orgullosos por la confianza depositada en nosotros por el Gobierno de Alemania. Fondo SAM fue creado para proporcionar sostenibilidad financiera a los esfuerzos de conservación en la región del Arrecife Mesoamericano. Una importante manera de lograr esta meta era el establecimiento de un fondo patrimonial. Este mecanismo permite que los fondos ambientales desarrollen acciones contra las amenazas a los recursos naturales de forma consistente y de largo plazo. El fondo patrimonial del Fondo SAM contribuirá a mantener un flujo permanente de recursos financieros destinados a las iniciativas de conservación en el Arrecife Mesoamericano. Los réditos derivados de las inversiones del fondo patrimonial serán utilizados para apoyar los programas de Pequeñas Donaciones y de Pesquerías Comunitarias, así como las operaciones anuales del Fondo. Este donativo de 10 millones es extremadamente importante y permitirá avanzar hacia cubrir la brecha financiera para conservación en la región de manera estable. Fondo SAM tiene el compromiso de continuar recaudando fondos para incrementar el patrimonio y así proporcionar mayor apoyo financiero en la región. Es un honor para Fondo SAM traer este fondo patrimonial a la región del Arrecife Mesoamericano.

Cooperación Alemana al Desarrollo

4


MEMORIA DE LABORES 2011 - FONDO SAM

PROGRAMA DE DONACIONES

Convocatoria Conjunta a Proyectos (Cuarta Convocatoria) La Fundación Overbrook, el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral (CRCP, por sus siglas en inglés) de NOAA, la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) y el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM) lanzaron conjuntamente una convocatoria a proyectos el 15 de marzo, 2011. El objetivo general de esta iniciativa fue apoyar la conservación, el manejo efectivo y la utilización sostenible de áreas marinas protegidas (AMPs) en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, a través de donaciones a los administradores de las AMPs, organizaciones no gubernamentales, academia y organizaciones civiles que operan en la región.

NOAA

CORAL REEF CONSERVATION PROGRAM

Las áreas protegidas elegibles para esta convocatoria fueron:

PAÍS

ÁREAS PROTEGIDAS Santuario de Vida Silvestre Corozal Bay

Belice

Reserva Marina Port Honduras Reserva Marina South Water Caye

Guatemala Honduras

Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique Reserva Marina Sandy Bay West End (Roatán) Reserva Marina Turtle Harbor / Rock Harbor Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam

México

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro Parque Nacional Arrecifes de Xcalak

Como resultado del proceso de evaluación, seis de las 12 propuestas recibidas fueron aprobadas, distribuidas de la siguiente manera: 2 de México, 2 de Belice, 1 de Guatemala y 1 de Honduras. Los proyectos estaban dirigidos a seis de las AMPs elegibles. Los proyectos se aprobaron en octubre de 2011, para ser ejecutados mayormente en el 2012.

5


El resumen de cada propuesta aprobada se presenta a continuación: 1. Mejoramiento del manejo de las pesquerías y la conservación de la biodiversidad en la Reserva Marina Port Honduras (PHMR), Belice. Instituto para el Desarrollo y Ambiente de Toledo (TIDE). El objetivo del proyecto es implementar ‘acceso controlado’ como un primer paso hacia una pesquería económicamente viable para el beneficio de pescadores tradicionales de la Reserva Marina Port Honduras. 2. Mejoramiento del cumplimiento de regulaciones pesqueras en la Reserva Marina South Water Caye (SWCMR), Belice. Departamento de Pesca de Belice, Ministerio de Agricultura. Su objetivo es reducir las actividades ilegales que ocurren en la reserva marina en un 25% en un período de 12 meses. 3. Negociación intersectorial para la implementación y diseño del área de co-manejo pesquero en Bahía La Graciosa, Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique (RVSPM), Guatemala. Fundación Mario Dary Rivera (FUNDARY). La Fundación quiere promover la participación comunitaria en co-manejo pesquero estableciendo sitios de recuperación pesquera dentro de Bahía La Graciosa. 4. Desarrollo de herramientas de manejo y capacidades para proporcionar las bases del derecho a la pesca y una mayor eficacia en el manejo de AMP en Honduras. Centro de Ecología Marina de Utila (CEMU). El proyecto construirá sobre la experiencia existente de organizaciones locales para colectar y analizar datos que puedan ser utilizados como base para desarrollar el manejo de pesquerías por derecho en y alrededor de las áreas protegidas de Utila y Roatán (Islas de la Bahía) y proveer las herramientas con las cuales medir la eficacia de las estrategias de manejo marino en estas áreas. 5. Reservas marinas comunitarias (zonas de recuperación pesquera) en la Reserva de Biosfera Banco Chinchorro, México. Comunidad y Biodiversidad (COBI). A través del proyecto serán implementadas cuatro sitios de recuperación pesquera (también conocidos como reservas marinas comunitarias) en Banco Chinchorro, trabajando conjuntamente con las comunidades pesqueras y las autoridades. 6. Red de restauración de arrecifes e integración de un equipo de respuesta rápida ante eventos de impactos al arrecife en el SAM, México. Oceanus A. C. La ONG desarrollará un taller para reunir a las personas y organizaciones involucradas en restauración de arrecifes de coral en la región SAM para intercambiar experincias. El taller será el punto de inicio para establecer la Red de Restauración de Arrecifes del SAM.

6


MEMORIA DE LABORES 2011 - FONDO SAM

N

Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum Balam

6

Reserva de Biosfera Banco Chinchorro

Parque Nacional Arrecifes de Xcalak Santuario de Vida Silvestre Corozal Bay

Reserva Marina South Water Caye

2 1

Reserva Marina Port Honduras

4 5

Reserva Marina Sandy BayWest End

Reserva Marina Turtle Harbour-Rock Harbour

3 Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique

7


PROGRAMA DE PESQUERÍAS COMUNITARIAS Proyecto piloto en Punta de Manabique A principios de 2011, y gracias a la generosa contribución de Fundación AVINA, apoyamos un tercer proyecto piloto como parte del Programa de Pesquerías Comunitarias para establecer un mecanismo de comanejo pesquero en Guatemala. La iniciativa contó también con el apoyo económico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala. Ubicada en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Bahía La Graciosa es un importante sitio de alimentación y reproducción de especies de pesca comercial. La iniciativa de co-manejo busca la conservación y recuperación de estas poblaciones de peces dentro de la bahía. Las comunidades pesqueras que

utilizan esta área como sitio de pesca – Graciosa, Punta Gruesa, Santa Isabel y la Asociación de Pescadores de Manjúa de Puerto Barrios – se dieron cuenta que la única manera de preservar sus recursos pesqueros es trabajar de manera conjunta. Después de una serie de reuniones, un área de comanejo pesquero y tres sitios de recuperación pesquera (también conocidas como reservas marinas comunitarias, refugios pesqueros y zonas de no-pesca) fueron discutidas y aprobadas por las comunidades pesqueras involucradas en la iniciativa. Basado en esto, prepararon y entregaron una propuesta de convenio de co-manejo al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Todas las autoridades de país involucradas – CONAP, el Ministerio de Ambiente y

N

GOLFO DE HONDURAS

Manglar

Punta de Manabique

BAHÍA DE A M AT I Q U E Cayos del coche

La Graciosa

8

Cayos de Punta Moreno

oreno

7

BAHÍA LA GRACIOSA

1

Punta M

Belize

Cayo de La Graciosa

4 Poligono 1 Graciosa 1

Punta Gruesa

Poligono 2 Bajo Graciosa

Guatemala Honduras

5 6

2 3

Sitios de recuperación pesquera

Punta Confral

Zona de co-manejo Cayo Santa Isabel El parquecito

Punta del coche

10

9

Ensenada Boca Ancha

Canal de los Ingleses

Santa Isabel

La Pimienta Poligono 3 Santa Isabel Laguna Santa Isabel

Laguneta de Machacas

8


MEMORIA DE LABORES 2011 - FONDO SAM

Recursos Naturales (MARN), y la Dirección de la Normatividad de Pesca y Acuicultura (DIPESCA) – están evaluando la propuesta. Como resultado adicional del proyecto, comunidades pesqueras vecinas a Bahía La Graciosa están muy interesadas en la iniciativa de co-manejo y quieren conocer más sobre los beneficios que este tipo de acciones pueden traerles.

Programa de Aplicación de Normas Pesqueras en el Complejo Arrecifal del Sur de Belice Durante el año 2011, la Asociación Ambiental del Sur (SEA, por sus siglas en inglés) de Belice, desarrolló la tercera fase de este programa. El objetivo fue reducir la actividad de pesca ilegal dentro del Complejo de la Barrera Arrecifal del Sur (SBRC, por sus siglas en inglés) en Belice, a través del apoyo continuo de un efectivo equipo interinstitucional de cumplimiento de regulaciones pesqueras que trabaja en colaboración con los miembros de las comunidades locales. Se obtuvieron importantes resultados. Entre los meses de enero a diciembre, SEA realizó 179 patrullajes que dieron como resultado un total de 122 personas sancionadas. De estas 122 sanciones, 63 fueron advertencias y 59 fueron arrestos. Después de proceder con los trámites judiciales, se generaron 81 cargos de los cuales 72 terminaron con sentencia, dando una tasa de enjuiciamientos exitosos del 89%, un porcentaje muy alto y satisfactorio. Si comparamos los resultados del año 2011 con los de los años 2009 y 2010, se puede ver claramente un descenso en la cantidad de actividades ilegales reportadas. Hubo una disminución de un 28% y un 17%, respectivamente, en relación a los años anteriores. Otro logro muy importante de este programa es la participación de guarda parques comunitarios y pescadores en el sistema de control y vigilancia que han desarrollado. SEA planea continuar trabajando en estrecha colaboración con los guarda parques comunitarios y fortalecer el programa a través de una comunicación abierta y constante con todos los participantes, y un mecanismo de respuesta eficaz. Este proyecto ha demostrado que un enfoque interinstitucional para la aplicación de regulaciones es muy efectivo.

9


Festival del Mar Del 02 al 04 de diciembre, 2011, se llevó a cabo en el Malecón de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, el evento llamado ‘Festival del Mar’. Fondo SAM, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), la Alianza de Derecho Ambiental y Agua (ADA2), la Fundación Mario dary Rivera (FUNDARY) y la Alianza Trinacional para la Conservación del Golfo de Honduras (TRIGOH), fueron los organizadores del evento. El propósito del Festival fue divulgar y promover el valor ecológico, cultural y económico del Golfo de Honduras. Para esto, se realizaron una feria y foros temáticos, involucrando a organizaciones comunitarias, públicas, privadas y público en general de los tres países del Golfo de Honduras: Belice, Guatemala y Honduras. En la feria se dieron a conocer proyectos de desarrollo sostenible y educación ambiental que ejemplifica buenas prácticas ambientales. Los foros abrieron un espacio de diálogo trinacional e intersectorial en temas de desarrollo sostenible, destacando el Tercer Foro Trinacional de Pesca y el Foro de Derecho Humano al Agua. Entre otras actividades culturales se realizaron concursos de pintura en murales y de esculturas de arena.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Dim Sum El restaurante de comida oriental que se preocupa por la ecología marina

Tea House

Dim Sum Tea House es un restaurante ubicado en Guatemala, cuyo dueño está consciente que algunos métodos y equipos de pesca utilizados para capturar muchas de las especies de pescado que son comercializadas en restaurantes tienen un significativo impacto sobre los ecosistemas marinos. A la vez, reconoce la necesidad de contribuir a la conservación de los recursos pesqueros y la biodiversidad marina. Es por esto que por iniciativa propia decidió acercarse a Fondo SAM, buscando establecer una alianza que le permitiera colaborar con la conservación y uso sostenible de las especies marinas utilizadas en su restaurante. En abril 2011, Fondo SAM estableció un convenio con Dim Sum para recaudar fondos para promover el uso sostenible y la conservación de recursos, bienes y servicios en los ecosistemas costeros y marinos de la región SAM. Dim Sum dona un porcentaje de la venta de platillos específicos al Fondo SAM. El compromiso del Fondo es distribuir estos fondos en iniciativas de conservación y pesquerías sostenibles en la región.

10


MEMORIA DE LABORES 2011 - FONDO SAM

Agradecimientos Este año hemos alcanzado una de nuestras metas más importantes: el establecimiento del fondo patrimonial. El Gobierno de la República Federal de Alemania, a través del KfW, confió en nuestra capacidad para apoyar actividades que garanticen acciones de conservación y uso sostenible de recursos naturales en el Arrecife Mesoamericano. Por lo anterior, queremos dar un agradecimiento muy especial a este importante socio.

Tea House

Sin embargo, queremos reconocer también el apoyo recibido a lo largo del tiempo por personas e instituciones que han creído en nuestro trabajo. Gracias a su continua colaboración, hemos demostrado la viabilidad de las estrategias de Fondo SAM y la efectividad de nuestros socios locales para implementarlas. Nuestros sinceros agradecimientos van dirigidos entonces a las siguientes instituciones: • • • • • • • • • •

Dim Sum Tea House Fundación AVINA Global Giving Foundation National Fish and Wildlife Foundation Oak Foundation Programa de Conservación de Arrecife de Coral de NOAA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente The Henry Foundation The Overbrook Foundation The Summit Foundation

De igual manera queremos agradecer a las personas, algunas de ellas anónimas, quienes a través de diferentes medios, colaboran con nosotros. Agradecemos especialmente a los miembros de la Junta Directiva por su compromiso, colaboración y tiempo dedicado a fortalecer al Fondo e impulsar nuestras estrategias e iniciativas de trabajo.

NOAA

CORAL REEF CONSERVATION PROGRAM

11


A

l sumergirse en el Arrecife Mesoamericano, vibrante de color y diversidad, se es testigo de las fuerzas más vitales de la naturaleza en todo su esplendor; se tiene la experiencia única de asomarse a una ventana desde donde se observa el origen mismo de la vida. Aquí se tiene ante sí el sustento, la fuerza generadora, la fuente, el arcoíris pulsante de nuestros océanos plenos de vida: observarlos es un privilegio; salvarlos es una necesidad. No debe negarse a las generaciones futuras la experiencia de este bello, abundante y vital sistema arrecifal.


Annual Report, MarFund