3 minute read

Sistema Fassi SHT (Smart Hybrid Technology): donde la grúa se vuelve eléctrica

Fassi ha desarrollado una grúa eléctrica alimentada por una batería de litio, que puede ser recargado por el motor de combustión interna del camión durante el viaje o por la red eléctrica. Con el sistema SHT de Fassi, la grúa se puede utilizar en todas las situaciones que requieran máquinas silenciosas y sin emisiones.

El nuevo sistema Smart Hybrid Technology, desarrollado y ofrecido al mercado por Fassi, permite trabajar en modo totalmente eléctrico una amplia gama de modelos de grúas, desde micro grúas hasta aquellas con una capacidad de elevación de 40 tm. En concreto, el modelo sobre el que se presenta el nuevo sistema es el Fassi F345RB.2.26 L214, y también puede ser adoptado fácilmente por otros modelos, ya que desde el punto de vista mecánico no se diferencia de los sistemas tradicionales.

El sistema SHT de Fassi responde a una demanda cada vez más apremiante, especialmente de los países del norte de Europa donde las grúas son capaces de trabajar en zonas urbanizadas sin necesidad de que el vehículo esté en movimiento, sin emisiones de gases de escape y también sin ruido. El sistema Smart Hybrid Technology cumple todos estos requisitos, porque la grúa trabaja con el motor del camión apagado gracias a su propio motor eléctrico alimentado por la batería. El sistema también es seguro, ya que opera a baja tensión (48V-51V) y por lo tanto no requiere ningún entrenamiento especial del operador, como sería necesario con sistemas de media-alta tensión. El sistema ha sido probado para cumplir con la Regulación UN / ECE R10, que utiliza pruebas de compatibilidad electromagnética para evaluar los efectos en los usuarios y en otros equipos eléctricos cercanos.

El sistema de carga dual utiliza electricidad de red monofásica de 220 V y 16 A, con un tiempo de recarga de nueve horas si las baterías están completamente descargadas, lo cual es poco probable ya que las baterías se recargan con el motor del camión mientras está en movimiento, lo que significa que por la noche cuando el vehículo vuelve a su base de operaciones, ya se ha realizado parte del proceso de recarga. Además, esta operación también se puede realizar con la grúa en funcionamiento y el generador de CA en funcionamiento. Este último, a través de la PTO del vehículo (que se puede desconectar), recarga las baterías cuando el vehículo está en movimiento. Su voltaje de recarga es de 48 V y puede recargar una batería completamente agotada en 4-5 horas.

El sistema Fassi SHT consta de un paquete de baterías de 560 Ah capaz de garantizar, en funcionamiento eléctrico total, una autonomía equivalente al 80% de las necesidades diarias. La caja que contiene la batería está equipada con un calentador que garantiza el funcionamiento hasta -20 ° C y tiene unas dimensiones de 750 x 550 x 585 mm.

El motor-generador AC pesa apenas 22 kg, mientras que el resto del sistema está alojado en una segunda caja de acero inoxidable donde se ubica la bomba de caudal variable (a partir de 55 cc / rev) y que garantiza un importante ahorro energético al suministrar únicamente la grúa con el aceite que necesita en ese momento (máximo 50 l / min). Las dimensiones de la segunda caja son 1100 x 600 x 600 mm y el peso total (incluida la batería) del sistema Fassi SHT es de 550 kg. El montador se encargará de colocar las cajas de baterías en el vehículo, cablear el sistema (CAN-BUS) a la grúa y acoplar el motor generador a la toma de fuerza.

Para garantizar un uso eficiente del sistema eléctrico, SHT está equipado con un software dedicado para maximizar el uso de la potencia del motor eléctrico al tiempo que reduce la pérdida de potencia hidráulica. Además, esta tecnología es capaz de disminuir y modular la potencia hidráulica requerida por la grúa cuando el motor ha llegado a su límite.

Las grúas equipadas con Smart Hybrid Technology están equipadas con un panel de control que permite habilitar la batería y encender los distintos dispositivos. En cualquier caso, la bomba también se puede encender y apagar a través del controlador de radio.

La pantalla FX902 en la cabina del camión proporciona al conductor toda la información necesaria para monitorear el sistema mientras el vehículo está en marcha. Todos los datos también se replican en el controlador de radio para proporcionar al usuario la misma información durante la operación de la grúa.

This article is from: