Page 1

www.movicarga.com Aร‘O XXXX - Nยบ 507 Octubre 2017


Después del éxito de este año... ...repetimos en 2018


Sumario PALFINGER IBÉRICA C/ Sierra de Guadarrama, 2 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Tel.: +34 916 088 000 www.palfingeriberica.es

5 Editorial 6 Polibrazos Palfinger, la innovación a su alcance 8 Plataformas sobre camión Palfinger 9 Deutz adquiere el socio italiano de ventas y servicios IML Motori 10 Expo Haulotte México, 10 años al servicio de los clientes mexi-

canos Grúas Romaní en MotoGP™ con una plataforma de gran capacidad Ruthmann Steiger® 30 Innovación, uno de los valores clave del Grupo Liebherr con récord en facturación de 9.009 millones de € 34 Plataformas de tijera Genie®: Un buen partido en Roland Garros, Francia 36 Terex Cranes lanza en Alemania dos nuevos modelos de Demag: AC 45 CITY y AC 300-6 40 Transgruma: Ecolimpieza de torres eólicas 41 GSR en la feria Platformers’ Days en Alemania 42 GSR en la feria Maxpo con el B200T IoC- Nueva mejora de Fassi 43 Presente ya su inscripción a los Premios IAPA 2018 44 Motivo Portugal celebra su 35º aniversario como Importador Oficial de JCB 45 Vamasa en el Palau Reina Sofía (Valencia) 46 Dragado del puerto: Grúa sobre orugas híbrida Liebherr de 300 t en Piombino 47 Contrato de alquiler de plataformas 48 Las plataformas Genie llenan de color Casablanca de la mano de Eurogrues Afrique 49 Terex AWP nombra a Arjun Mirdha como nuevo Director Comercial 50 Productos TVH en “caja blanca” y cuidado del medio ambiente 51 Küpers moderniza su flota para la industria petrolera con una grúa móvil Liebherr 52 IPAF organizó el 4 de octubre una Jornada Técnica sobre Seguridad en el uso de PEMP en el salón de actos del INSSBT 54 Hinowa: las baterías de iones de litio ofrecen mejor rendimiento y menos coste para las plataformas aéreas 56 Thomas Schramm vuelve a Terex Cranes Crane Rental hace un pedido de grúas de orugas y todo terreno 57 Transgruas publica la sección “Recambios” en su web 58 Palfinger en G.P. Camión de España 59 Doosan refuerza su presencia en el mercado EMEA 60 Palfinger estuvo presente en la supercopa de balónmano de España de la mano de Hidromayoral, su concesionario oficial en Ciudad Real Fascinante fondo de grúas en Viena con Liebherr 28

62

La empresa Narcis Matas adquiere una grúa PM 100028 SP + J 1616.25 64 JLG en GIS 2017 66 Socage en México, cada vez con más presencia 67 Renault se afilia a IPAF 68 Ruthmann adquiere HUBItec 69 Plataformas Lozano adquiere una HA41JRT PRO de Haulotte 70 Primera grúa Liebherr LR 11000 sobre orugas para España para Transportes y Grúas Aguado Sarens reemplaza puente de ferrocarril en Tamines, Bélgica 72 El Grupo Haulotte obtiene unas ventas consolidadas de 371 millones de euros, un 8% más que en 2016 Comet nombra un nuevo comercial: Simone Gislimberti CASE Construction Equipment nombra a su nuevo Vicepresidente en la región EMEA 74 Monster Jam llega al Vicente Calderón de la mano de Ascendum Maquinaria 75 ATG lanza una nueva aplicación gratuita para móvil: toda la información de la gama de productos al alcance de la mano 76 Nuevos modelos de grúa FASSI: F345A.2 & F345RA.2 XE-Dynamic Anapat celebrará el próximo 14 de diciembre una Asamblea Extraordinaria y una cena para despedir el año Palma de Mallorca sede de la Asamblea de Anagrual 78 Transgruas presenta la grúa articulada sobre orugas de Jekko: JF545 79 Loxam-Hune anuncia el acuerdo con Mecaplús Copart confía en JCB para su negocio en España Hiab concluye la adquisición del negocio de grúas cargadoras Argos en Brasil 80 ¿Eres alquilador de maquinaria? ¿Conoces Aseamac? 82 ALE: Una elevación offshore en el mar Caspio Riwal suministra la primera JLG H340AJ en los Países Bajos a Xtra Materieel 84 Nueva serie de manipuladoras telescópicas: Liebherr presenta ocho nuevos modelos en 26 variantes distintas 86 Haulotte en el proyecto de la refinería Jazzan Refinery & Terminal Project de Arabia Saudí Seopan participa en el Proyecto Europeo para trabajar más seguro en maquinaria de construcción 87 Klubb se expande en Sudamérica con Manger GMG inicia gira de demostración en América del Norte 88

ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

102 Directorio de Firmas

Edita: TOTAL LIFTING, S.L. - Fundador: Luis García Sánchez - Directora y Publicidad: Macarena G. Oliver: macarenagarcia@totallifting.es Administración y Suscripciones: Encarnación Ramírez: administracion@totallifting.es - Dirección, Administración y Publicidad: Apdo. de Correos 39. 28860 Paracuellos de Jarama (Madrid). - Tel. 91 673 58 12. En Gran Bretaña: Beere Hobson Midlans - 34 Warwick Road - Kenilworth Warwickshire CV81HE. Tel. (0926) 512424 Fax. (0926) 512948 - Imprime: APICE&GRAFISUR - Leganés (Madrid) - Depósito Legal: M-36867-1973 Movicarga no se hace responsable de las opiniones y comentarios realizados por las personas entrevistadas.

3


Editorial

Macarena García Oliver. Directora Movicarga. macarenagarcia@totallifting.es

La Decadencia de Occidente En su brillante obra “La Decadencia de Occidente” Spengler en 1918 analizaba como un conjunto de culturas se desarrollaban independientemente unas de otras. Proponía que las culturas, al igual que los individuos, son organismos que pasan por etapas de vida desde la infancia hasta la senectud, y por lo tanto las culturas son individuos biológicos aparte. Spengler proclamó que la cultura Occidental se encontraba en su etapa final, es decir, la decadencia. Cinco años más tarde, esa obra fue introducida en España por Ortega y Gasset. En Occidente predominaba y predomina el “tú debes”, una cultura en decadencia donde gobierna la ansiedad de crecer sin límites, y donde emergen las prácticas de corrupción y de colusión. Él pensaba que la Civilización Occidental no seguiría progresando indefinidamente como si fuese inmortal, pues ninguna Civilización anterior lo había conseguido. Y no sabrá nunca la razón que tenía, casi 100 años después de escribirla. Vivimos en una sociedad donde el dinero gobierna sobre la política y por tanto, marca sus límites. Es también la civilización del crecimiento desmedido, somos depredadores del planeta y sus recursos, consumiendo sin límites.

La canibalización moral está de moda, con una sociedad cada vez menos culturizada, más adormecida y menos productiva. Una sociedad donde todo da igual, donde el objetivo es disfrutar, donde el individuo es el rey por encima de cualquier Dios o del diabólico 666, donde los placeres inmediatos son los más demandados y no complicarse la vida huyendo de toda responsabilidad es el “leitmotive”. Será la decadencia de nuestra sociedad, como no le pongamos remedio. El reto es tener una personalidad que esté por encima de tanta frivolidad. Tomar tu dosis semanal de realidad y sensatez y no dejar que los “ismos” inunden tu vida, ni la vida de los que te rodean. España vive un momento crítico en política y a nivel social. Habrá un antes y un después de lo que está ocurriendo en Cataluña y en general en la sociedad española. Estos acontecimientos abrirán brechas que ningún cirujano será capaz de cerrar y ya veremos cuál será la factura económica que pagaremos todos tarde o temprano. Lo más triste es que los responsables de esta sangría no tendrán su merecido.

Esperamos que papá Estado nos resuelva la vida, exigiendo más allá de cualquier sentido común.

Los que se achantan y se avergüenzan por querer seguir llevando una vida normal, que se planteen realmente su existencia. Nada de acomplejarse por querer transmitir a tus hijos unos valores y una educación tradicional. Al igual que a mí me trae al pairo lo que piense un perroflauta, no consiento que me tilden de nada porque me parezca mal que los okupas o los golpistas estén en la cárcel. La libertad de opinión parece que últimamente sólo vale para los comunistas y extremistas. Ya está bien.

Los medios de comunicación tienen el poder de anestesiar la voluntad de los individuos y manejarlos cual rebaños de encefalograma plano. Iluminados políticos mandan mensajes vacíos y la sociedad los llena de ideales absurdos, que están acabando con los valores tradicionales que han perdurado durante años y ahora parece que están demonizados.

Este editorial se lo quiero dedicar a mis grandes amigos de México, donde tengo grandísimos amigos y miles de lectores, donde han vivido unos terremotos terribles y donde han demostrado que la solidaridad y la fuerza del pueblo mexicano, está por encima de cualquier nimiedad. ¡Que viva siempre México y su gente!. Y sobre todo Laurent y mis tres Mosqueteros: Enrique, Gabriel y Alfonso.

Vivimos en un tiempo donde los valores se han desplomado, nos movemos buscando satisfacer los derechos sin asumir responsabilidades, renunciando a cualquier tipo de austeridad o límite. El individualismo por encima de la sociedad. Me da igual de que ideología sea el individuo, es un mal generalizado.

5


NOTICIAS DEL SECTOR

Polibrazos Palfinger, la innovación a su alcance PALFINGER es la marca más extendida de equipos de gancho diseñados para contenedores móviles de elevación. En este campo, cada aplicación tiene su propio requisito, que ha sido cumplido por PALFINGER durante los últimos 40 años en todo el mundo.

Polibrazo Telescopic sin punta articulada

Polibrazo Telescopic A con punta articulada

Polibrazo PALFINGER Telescópico T20

En PALFINGER la excelencia es la prioridad y esto puede aplicarse a todos los productos, incluidos los polibrazos. En este nicho la empresa es líder en el mercado, no solo por la adaptabilidad a las necesidades de usuarios y clientes, solventando problemas reales, sino también por una excelente calidad. La gama TELESCOPIC es de las más demandadas, ya que ofrece una enorme cantidad de ventajas: tiene una carga útil elevada, gracias al uso de acero de alta resistencia, que reduce el peso del propio polibrazo y aumenta su carga útil; altura de transporte reducida, ya que el compacto falso chasis ofrece una propia altura de transporte muy baja; el POP (PALFINGER Origin Protection) aumenta la vida útil de la máquina, con los elementos principales granallados, imprimados, lacados y secados al horno antes del ensamblaje.

necesarias. De este modo, no se desaprovecha, ni tampoco tendrá que añadirse espacio extra. Tiene una capacidad de carga de 3T y para cajas de 3m de largo. También ha de destacarse el manejo fácil. Ambos disponen de un mando en cabina, simple, ergonómico e intuitivo. Todos los testigos de aviso se encuentran en el propio mando. Tienen un soporte magnético, junto un cable fino, que permite un uso cómodo en cabina. Además, el mando de CiTy tiene dos funciones adicionales innovadoras: modo de diagnóstico y modo de emergencia. Comprometidos con el más alto estándar de calidad y seguridad, el estado de la organización industrial y la calidad técnica permite a PALFINGER ocupar una posición de lide-

razgo en la industria mundial de contenedores móviles.

Cuenta también con tecnología SOFT STOP y, además, la gama A ofrece un añadido revolucionario: la punta articulada, que permite un ángulo de carga y descarga reducido, una característica de gran utilidad para cargas líquidas, por ejemplo.

Elegir PALFINGER no es solamente adquirir la herramienta diseñada para cubrir perfectamente sus necesidades sino también una herramienta ligera, práctica, y sobre todo, con un valor residual de los más alto del mercado.

Por otro lado, la gama CiTy es la más joven e innovadora, siendo el polibrazo más ligero del mercado, solo pesa 355 kg, lo que permite su funcionamiento en camiones pequeños. Está construido en acero, es extremadamente resistente. Ambas gamas tienen un diseño completamente dirigido al cliente, siendo el producto adaptado completamente a las dimensiones 6 MOVICARGA

Polibrazo PALFINGER CiTy

Mando de Telescopic

Estos modelos de polibrazos y muchos otros son comercializados en España por: PALFINGER IBÉRICA MAQUINARIA, S.L. C/ Sierra de Guadarrama, 2 28830 San Fernando de Henares | Madrid | Spain T +34 916 088 000 www.palfingeriberica.es palfinger@palfinger.es


NOTICIAS DEL SECTOR

Plataformas sobre camión Palfinger Mov.- ¿En qué porcentaje ha mejorado en su opinión y por qué de esta mejora? En cuanto al porcentaje, lógicamente nunca es suficiente para el empeño que todo el equipo pone en ello. La mejora es debida al conocimiento de nuestros clientes al saber que disponemos de este tipo de producto. Mov.- ¿Ofrecen maquinaria de segunda mano? No, de momento no es nuestro mercado. Mov.- ¿Qué modelos han presentado este año al mercado? La novedad de este año es nuestra plataforma P 160 A (16 metros de altura de trabajo articulada) montada sobre Pick Up 4x4 Isuzu. Mov.- ¿En qué eventos han sido presentados? Se está preparando una presentación mundial en nuestra fábrica de Módena (Italia). Mov.- ¿Cuáles son las principales características de estos modelos? Principalmente su altura de trabajo “16 metros“. No hay ninguna plataforma en el mercado con estas características sobre Pick Up. Mov.- Comparado con la competencia, ¿qué le gustaría destacar de estos modelos? Al igual que la pregunta anterior, nuestra altura de trabajo, calidad y postventa. Mov.- A la hora de adquirir una plataforma sobre camión, ¿qué es importante tener en cuenta? En primer lugar nuestra CALIDAD, no olvidemos que se trata de un producto Palfinger fabricado por Palfinger. En segundo lugar, des-

8 MOVICARGA

tacaría tanto la importancia de tener stock de todos los componentes en nuestro almacén de San Fernando como la seguridad de saber que vaya donde vaya con nuestra plataforma, siempre tendrá un servicio técnico Palfinger en la zona. Mov.- ¿Han notado mejoría en la demanda de plataformas sobre camión con respecto al año pasado? Para Palfinger Ibérica Maquinaria este es nuestro segundo año comercializando este tipo de producto (no así en el resto del mercado internacional, en el que nuestras plataformas están más que consolidadas) por lo que el aumento de ventas sigue una escalada lenta pero progresiva.

Mov.- ¿Cuál cree que será la tendencia del mercado en demanda en cuanto a altura y tipo de máquina en un futuro próximo? Debemos tener en cuenta que con la normativa EN280 obliga a muchas empresas a disponer de este tipo de máquina y sobre todo las grandes empresas dedicadas a la reparación de baja y media tensión en montes o terrenos no estables, están llevando a plantearse vehículos como el presentado en el Jarama 4x4 con gran altura de trabajo (24 metros) o vehículos PicK Up con 16 metros de altura de trabajo, una herramienta casi imprescindible para estas empresas por la rapidez de movimiento del vehículo, su versatilidad tanto en terrenos lisos como en caminos, veredas, montes etc., Y sobre todo, por la seguridad de trabajo para el operario.


Deutz adquiere el socio italiano de ventas y servicios IML Motori La adquisición representa otro hito en la estrategia de Deutz y fortalece su presencia en Italia al tener una mayor penetración del mercado en el segmento de servicios.

En un movimiento que fortalecerá su red de ventas y servicios en Italia, Deutz AG ha adquirido su distribuidor italiano, IML Motori, con sede en Lomagna, cerca de Milán. La filial IML Service y la empresa de ventas y servicios rumana IML Motoare también forman parte de la adquisición. A través de la adquisición, Deutz busca impulsar el crecimiento en su rentable negocio de servicios y aumentar su proximidad a los clientes en el Mediterráneo. IML Motori ha generado unos 45 millones de euros de ingresos en el ejercicio más reciente. La empresa comercializará en Italia bajo el nombre Deutz Italia. Deutz, como fabricante de sistemas de accionamiento innovadores, está estableciendo un rumbo estratégico para el futuro y ampliando su gama de actividades, especialmente en lo que se refiere a innovación, servicio e internacionalización. La compañía ya ha anunciado su estrategia E-Deutz y, a través de la adquisición del especialista en accionamiento eléctrico Torqeedo GmbH, su entrada en el campo de la electrificación. Deutz adquirió IML Motori principalmente para fortalecer su negocio internacional de servicios. “Esta adquisición está en línea con nuestra estrategia de invertir en la red de servicios de la Compañía en lugares seleccionados para impulsar un mayor crecimiento en este segmento rentable. La creciente complejidad técnica del negocio del motor también requiere un estrecho contacto con nuestros clientes. La adquisición de IML Motori significará que nuestros clientes italianos se beneficiarán de una experiencia aún mayor de Deutz a nivel local y de una relación más intensa con los clientes”, afirma Michael Wellenzohn, miembro del Directorio de Deutz AG para Ventas / Servicio y Marketing. IML Motori ha trabajado en colaboración con Deutz desde su fundación en 1904 por la familia Keller. La compañía opera una red nacional de servicios en Italia y Rumania y es el socio comercial exclusivo de Deutz en ambos países gracias a su excelente oferta de servicios. La adquisición de este socio de distribución de larga data se llevó a cabo con el acuerdo de los propietarios de la familia como parte de un acuerdo de sucesión a largo plazo. El experimentado equipo directivo de IML Motori, liderado por Roberto Brivio, seguirá atendiendo a los clientes italianos del Grupo Deutz. “La adquisición de IML por Deutz demuestra su compromiso a largo plazo con el mercado italiano. Ahora que formamos parte del Grupo Deutz, trabajaremos de una manera aún más integrada, e incluso con más energía, estando en posición de usar las innovaciones y recursos de Deutz, tales como accionamientos eléctricos y motores de barcos eléctricos de Torqeedo, en una primera etapa. Esto nos permitirá seguir mejorando nuestra penetración en el mercado italiano, incluso en el sector marítimo”, afirma Roberto Brivio.


Expo Haulotte México, 10 años al servicio de los clientes mexicanos El 12 de octubre, Haulotte México celebró su anual Expo Haulotte y esta vez con una celebración especial, 10 años en el mercado mexicano. Para celebrar estos 10 años y como parte de su estrategia enfocada en el cliente, Haulotte estrena nuevas instalaciones en Cuernavaca, 3.000 m2 con unas nuevas oficinas, Centro de Entrenamiento y de refacciones y taller. Además lanzaron en exclusiva para el mercado mexicano y centroamericano la nueva HA26RTJ PRO, la nueva articulada diesel de Haulotte. Más de 100 clientes se dieron cita en este evento conmemorativo.

10 MOVICARGA


EXPO HAULOTTE MÉXICO 2017

Saubot, Sr. Hernández y Sr. Demaretz para pasar a presentar las cifras del Grupo Haulotte y centrarse después en la evolución del mercado mexicano y cómo se ha desarrollado la marca en Latinoamérica. Uno de los momentos que más gustó a los asistentes fue la presentación de la HA 26 RTJ PRO con una entrada espectacular que dejó a todos muy sorprendidos por su concepto de má-

Alexandre Saubot, Presidente y CEO del Grupo Haulotte; Laurent Demaretz, Responsable México; Carlos Hernández, General Manager Americas en Haulotte.

Se habla mucho del servicio al cliente, pero el movimiento se demuestra andando y Haulotte está demostrando con creces su compromiso con el mercado mexicano desde hace una década. He tenido la suerte de acompañarles en esta celebración de 10 años, y compartir con el equipo de Haulotte México, con Laurent Demaretz al frente, la ilusión y las ganas de compartir con los clientes estos diez años de retos, de superación, de servicio y de atención a todos sus clientes mexicanos. Laurent tiene la suerte de contar con un equipo tanto comercial, técnico y administrativo de una calidad humana y competente que no muchas veces se encuentra en el mercado. Les mueven las ganas de servir

al cliente, y lo hacen con una alegría que sorprende, pero sobre todo porque saben que cuentan con el respaldo de un jefe de una calidad humana y profesional extraordinaria. Siempre lo he dicho, si hubiese más personas como Laurent Demaretz en las empresas, el mercado se movería solo. Con la presencia de Alexandre Saubot, CEO de Haulotte Group, y Carlos Hernández, Director de Haulotte Americas, esta ExpoHaulotte aniversario comenzó con una presentación para los clientes de un video con fotos de estos diez años en el mercado, con máquinas en todos los rincones de México, seguido con el corte de cinta por parte del Sr.

Laurent Demaretz, Responsable México; Carlos Hernández, General Manager Americas en Haulotte.

11


EXPO HAULOTTE MÉXICO 2017

quina creada por y para el cliente. Una comida típica mexicana fue seguida de grupos de trabajo para conocer más los modelos nuevos que se presentan este año al mercado, y para finalizar el día, una tarta de aniversario. “Estar al lado de los clientes durante todos estos años e ir implementando mejoras continuas era la hoja de ruta con la que se abrió Haulotte hace una década”, explicó el Sr. Hernández, Director de Haulotte Americas, “desde el principio apostamos por estar presentes con filial en el mercado y aunque hubo reticencia al principio por parte de algunos clientes, se ha demostrado que era la mejor manera de estar juntos a su lado, respaldando como marca a sus clientes. Hemos crecido juntos y si estamos aquí es gracias a ustedes, nuestros clientes, por lo que les damos las gracias y les aseguramos que esto es sólo el principio”, aseguró Carlos Hernández en sus palabras de inauguración.

Ludovic Jankov, ventas y marketing manipuladores del Grupo Haulotte

Edgar Ruiz, cursos y capacitación

12 MOVICARGA


Grupo Haulotte En el tercer trimestre de 2017, las ventas consolidadas del Grupo Haulotte fueron de 106,1 millones de euros, un 2% más que en el mismo período del año anterior. Y confirman su previsión de crecimiento de las ventas anuales de alrededor del 10% en 2017. En 2016, la cifra de negocio fue de €457 millones, de los cuáles 39,9 millones corresponden a Latinoamérica. Las ventas por actividad se dividen de la siguiente manera: un 83% para venta de equipos, y un 10,7 para servicios y un 5,7% para alquiler. En el primer semestre las ventas subieron un 10, con un beneficio operativo de +53%.

NUEVA ORGANIZACIÓN

El año 2017 es un año de cambios para el Grupo Haulotte con nuevos valores, un nuevo Comité Ejecutivo, una nueva organización y un plan estratégico hasta el 2020.

NUEVOS VALORES

En 2016, Haulotte decidió impulsar el cambio dentro de la empresa, entrevistando a los 1.600 empleados acerca de los valores de la empresa y las condiciones de trabajo. En 2017, todos los empleados trabajan para determinar los nuevos valores de la empresa que serán presentados en octubre de 2017. Ahora en el Grupo, la organización supone que existen tres zonas diferenciadas: Europa, Américas y Asia Pacífico.

NUEVA ORGANIZACIÓN EN HAULOTTE AMÉRICAS

Carlos Hernández lidera el equipo en Haulotte Américas, como Director General. Está rodeado de un equipo con gran experiencia en el sector: su nuevo director de Servicio al cliente es Emmanuel CHABANEIX, Director de Marketing de producto Maxime Girard, CFO (Director financiero) Enrique Cuellar, Directora de recursos humanos Elisabeth Dickson y como Responsable de ADV (Administración de ventas) Maximo Fornasari. Dentro de la dirección de las diferentes zonas: Argentina: Rodrigo Cabral Chile: Miguel Cámara Brasil: Adriano Batazza México y Centro América: Laurent Demaretz EE.UU. y Canadá: Steve Watts Los objetivos del Grupo Haulotte son claros: • Mantener el “liderazgo” en Europa y en América Latina. • Convertirse en el tercer jugador más importante en América del Norte y Asia. • Obtener 15-20% de Cuota de Mercado mundial. • Trabajar juntos con los clientes como socios de crecimiento.

EL GRUPO HAULOTTE EN LATINOAMÉRICA

El mercado LATAM es muy importante para HAULOTTE, como lo demuestra el hecho de que su red de distribución es muy extensa con Centros de Servicio y sus filiales directas. Tienen un 100% de Presencia en la Región, de hecho es el único fabricante con una red tan amplia. Haulotte siempre ha demostrado una gran flexibilidad para adaptar sus acciones a las demandas del mercado. Su objetivo es ser líder de la Región con un mínimo de 30% de Cuota de Mercado, siempre centrado en la Satisfacción del cliente.

HAULOTTE LATINOAMÉRICA EN CIFRAS

• 4 Filiales de distribución • 5 Sucursales de alquiler (Santiago de Chile, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén) • 16 Country Dealers • 50 SAH alrededor de LATAM • Más de 100 personas trabajando “a su servicio” • 350 unidades de máquinas en stock para la Región LATAM • 2,5MUSD Piezas en Stock exclusivamente dedicado a LATAM • Mexico: Filial propia • 3 Country Dealers: Panamá, Costa Rica y Rep. Dominicana • 7 Acuerdos Comerciales (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Guyana Francesa, Martinique, Guadeloupe) • 6 SAH: Servicio Autorizado Haulotte Red de Servicios Autorizados (Talleres certificados): El objetivo que se han marcado es reducir los tiempos de parada de las máquinas al tener cercanía con los usuarios.

HAULOTTE SERVICES: CON NUEVO CENTRO DE CAPACITACIÓN

Desde Haulotte México desde hace 10 años están volcados en el Servicio al cliente, ofreciendo soporte técnico, con repuestos originales como fabricante, y sobre todo con formación de soluciones de servicio, fundamental para los clientes. Ofrecen una completa y extensa oferta de cursos de capacitación. Tienen un calendario dinámico de visitas, Training en sitio y a requerimiento de los clientes. Cuentan con Formadores regionales dedicados full time. 13


EXPO HAULOTTE MÉXICO 2017

En las nuevas instalaciones han habilitado un espacio dedicado a la formación con un Centro de Habilitación preparado con la última tecnología y los medios necesarios para dar una formación de calidad. La formación que ofrecen contempla distintos niveles para: Mantenimiento, Diagnóstico, Operación y administración de servicio.

HERRAMIENTAS ON LINE

Haulotte tiene una disponibilidad de piezas de reposición con stock permanente, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y rapidez en entrega para los clientes. Cuentan con dos HUBs de distribución estratégicos en USA (Virginia Beach) y Francia (Lorette) con envíos diarios. El Sr. Demaretz destacó la facilidad de los sistemas que ponen a disposición del cliente con acceso a ESP Easy Spare Parts, sistema de gestión de repuestos online, creación de cuentas y perfiles para operación diaria, imágenes detalladas, vistas en explosión, canasta de compras y otras facilidades.

MERCADO DE ALQUILER

En América Latina hay un parque de maquinaria de Plataformas de elevación de 46,450 máquinas en 2016. El parque se divide de la siguiente manera: México: 9800 unidades Brasil: 26.000 unidades Argentina: 3200 unidades Perú: 400 unidades Colombia: 980 unidades Venezuela: 270 unidades Panamá: 450 unidades Puerto Rico: 1150 unidades Las 930 restantes se vendieron en el resto de países latinoamericanos.

PARQUE DE MAQUINARIA

Comparado con el 2015, el parque de maquinaria bajó un -2%. La evolución de la flota en Latinoamérica muestra cómo ha evolucionado con un crecimiento continuo desde 2008, cuando el parque de maquinaria era de 20,000 máquinas, hasta alcanzar su máximo en 2014 con un parque de 50,700 máquinas. En 2015 bajó a 47,350, lo que supuso una bajada del 7%. En 2016 se han vendido 3750 máquinas, con México liderando con 2170 unidades.

Guayana francesa: 25 unidades Colombia: 90 unidades Perú: 55 unidades Chile: 290 unidades En el resto de los países se han vendido 100 unidades. Respecto a las nuevas máquinas, América Latina ha bajado un 37%, con la bajada más importante en Brasil, cuya venta de maquinaria nueva bajó en 2016 un 62%, Chile un -14%, Perú un -40%, Colombia un -36%, Panamá un -43%, Mexico un -29% y otros países un -75%.

TENDENCIAS DE TIPO DE MÁQUINAS

Si se ven los años 2015 y 2016, la tendencia en tipo de máquinas que se están vendiendo en Latinoamérica, la tendencia claramente se decanta por máquinas eléctricas, con un 73% de máquinas eléctricas vendidas frente a un 27% de todo terreno. Desde el 2013 la demanda se ha decantado por máquinas eléctricas con una demanda del 61%, pero cada año ese porcentaje ha sido mayor. En cuanto a tipología, dentro de los modelos más demandados en América Latina se encuentran las plataformas de tijera eléctrica, las plataformas articuladas eléctricas y las plataformas articuladas todo terreno. Esa tendencia también se repite en México. En México 4 modelos cubren el 54% del mercado.

Tres países tienen el 81% del mercado: México en primer lugar con 2.170 unidades, después Argentina con 480 unidades vendidas en 2016 y le sigue Brasil con 400 unidades.

La previsión del mercado en América Latina es que del 2016 al 2017 haya una bajada del 15%, con 3180 máquinas nuevas en venta.

El resto de los países se divide de la siguiente manera: Panamá: 60 unidades República Dominicana: 20 unidades Puerto Rico: 65 unidades

Habrá países donde se crezca como en Perú, con una subida del 170%, Argentina con un crecimiento del 27%, Chile con un +31%, Colombia un +45%, Uruguay bajando un 69% o México con una bajada del 67%.

14 MOVICARGA


Nuevos productos

Haulotte México presentó como novedad absoluta para México la HA26 RTJ PRO, además de la nueva gama Star, con el modelo Star 8S, la telescópica HT28 RTJ O / PRO y el telescópico HTL 4017.

HA26 RTJ PRO La plataforma HA26 responde con la máxima exigencia a los requisitos de seguridad, productividad, mantenimiento y coste total de propiedad. Adelantada a su tiempo, esta plataforma también cuenta con unas características innovadoras que le son propias, como el sistema ACTIV’Lighting y el sistema de reducción de emisiones. La gama ha sido diseñada para responder a las expectativas de rendimiento de los operarios y para garantizar un retorno efectivo de la inversión para los arrendadores. La HA26 se adapta a todo tipo de proyectos: Mantenimiento y renovación, Operación industrial, Construcción y Acabado.

SEGURIDAD GARANTIZADA NUEVO SISTEMA ACTIV’LIGHTING

Para simplificar la carga y descarga de la plataforma al camión y mejorar la seguridad de los usuarios, Haulotte Group ha desarrollado un sistema de iluminación innovador y de gran eficacia: el sistema ACTIV’Lighting. Situado en varios puntos alrededor de la máquina, este sistema de iluminación alumbra los mandos y la zona de alrededor del brazo. De esta forma, los usuarios pueden realizar sus maniobras con total seguridad. LA ÚLTIMA GENERACIÓN DEL SISTEMA ANTIAPLASTAMIENTO La última generación del sistema de protección antiaplastamiento Haulotte Activ’Shield Bar 2.0 está integrada en la cubierta superior del puesto de control superior. Protege a los usuarios frente al riesgo de aplastamiento sin afectar a la productividad. Una conducción con la máxima seguridad.

UNA CONDUCCIÓN CON LA MÁXIMA SEGURIDAD

Cuando se trabaja en altura durante horas, es imprescindible sentirse seguro, sobre todo, en espacios confinados y de acceso difícil. Por este motivo, se ha prestado una gran atención a la maniobrabilidad de la máquina, para unos movimientos fluidos y flexibles. Hay tres elementos que ofrecen un mayor confort y seguridad: • Su brazo rígido. • La cinemática perfectamente regulada. • La amortiguación al final del recorrido al desplegarse totalmente. “Sin sacudidas y con un movimiento fluido: un confort absoluto para los usuarios, que pueden trabajar con la máxima tranquilidad”

VISIBILIDAD MÁXIMA

Debido al gran tamaño del brazo, es posible que los usuarios no tengan visibilidad durante la conducción. Para mejorar la visibilidad, el pendular puede ponerse en posición vertical incluso a velocidad máxima. ¡Los usuarios se benefician de una mayor visibilidad y ganan tiempo en las maniobras!

GRAN PRODUCTIVIDAD EXCELENTE ESPACIO DE TRABAJO:

El “diseño inteligente” de la HA26 le permite disfrutar de un cómodo espacio de trabajo, y mantener al mismo tiempo un peso muy razonable. Los usuarios pueden acceder a zonas de trabajo más diversificadas, gracias a: • Una altura de trabajo de 26,4 m. • Un punto de articulación a 9,3 m de altura que permite superar los obstáculos. • Un excelente alcance de 17,5 m para acceder a las zonas más difíciles de alcanzar.

15


EXPO HAULOTTE MÉXICO 2017

CAPACIDAD DE CARGA DUAL (OPCIONAL)

Debido a los límites de peso de la máquina, los usuarios no siempre pueden cargar todos los equipos a la vez. La gama HA26 ofrece la opción de carga dual de 250 kg y 350 kg. En el modo de 350 kg, la plataforma puede acoger hasta un 40% de equipamiento en peso.

CAPACIDAD TODOTERRENO

La gama HA26 ha sido diseñada para desplazarse fácilmente, incluso en terrenos difíciles o zonas inaccesibles. Ofrece las siguientes ventajas: • Un eje oscilante para una mejor adherencia al suelo. • Bloqueo hidráulico de la rueda diferencial para distribuir la potencia a las ruedas de manera efectiva. • Amplia distancia al suelo para salvar obstáculos. • Un radio de giro más pequeño y una estructura con unas dimensiones adecuadas para maniobrar en espacios confinados. • Capaz de superar pendientes de hasta el 45%.

EQUIPAMIENTO OPCIONAL

Para facilitar el trabajo de los usuarios y responder a sus necesidades, Haulotte ha desarrollado numerosas opciones. Algunos ejemplos de ello son el kit para países fríos, el kit de fontanería, los neumáticos no marcantes, el generador hidráulico, el kit para entornos hostiles o la línea aérea en la plataforma, entre otros.

RELACIÓN COSTE / EFICACIA SISTEMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES: STOP EMISSION SYSTEM.

Cuando los operarios trabajan en altura, es frecuente que el motor se encuentre en marcha sin motivo, por lo que el contador de horas computa tiempo innecesariamente. Para evitarlo, la gama HA26 cuenta con el STOP Emission System, un sistema de parada para la reducción de emisiones. Este sistema innovador para y vuelve a poner en marcha el motor de manera automática. El sistema reduce el uso del motor y de los componentes periféricos hasta un 20%, prolongando así la vida útil del motor y garantizando un mayor valor residual. Además, al disminuir el consumo de combustible, se reduce también los costes de explotación. Cesta modular.

CESTA MODULAR

La cesta y los capós se componen de subconjuntos fácilmente desmontables. En caso de desgaste, basta con remplazar la pieza dañada. Una tarea simple, rápida y económica.

16 MOVICARGA

UN MANTENIMIENTO MÁS SENCILLO CONSOLA DE DIAGNÓSTICO INTEGRADA

La gama HA26 cuenta con el sistema de diagnóstico embarcado ACTIV’Screen, una herramienta completa que permite acceder a: • Los detalles y el procedimiento completo para la solución de fallos de funcionamiento. • Los parámetros de la máquina. • Las alertas de mantenimiento y de intervalos de servicio. • Las modificaciones de los parámetros generales, como el idioma de la interfaz y la unidad de medida.

TOMA TELEMÁTICA UNIVERSAL

Para la gestión de la flota, la gama HA26 viene equipada de manera estándar de un conector telemático universal. Al adaptarse a todo tipo de sistemas telemáticos, le permite conectar rápidamente sus propios aparatos telemáticos a las máquinas Haulotte.

GAMA STAR La gama de mástiles verticales desde 6 hasta 10 m, cuya gama se compone de 4 modelos: Star 6 Picking, Star 6; Star 8 S y Star 8/10. La gama tiene la mayoría de piezas en común, son productos muy bien valorados en el mercado mexicano por su versatilidad y su demanda en industria. Incorporan un diseño inteligente del mástil, que no lleva cables, ni cadena, lo que se traduce en sin mantenimiento. Los motores son eléctricos AC sin mantenimiento.


Incorporan el sistema de diagnóstico Activ´Screen, y un enganche para horquillas, para facilitar su transporte.

INNOVACIONES

En todos los nuevos productos se incorpora como standard la última tecnología, en concreto los siguientes sistemas de Haulotte: Haulotte Active Screen, sistema de diagnóstico para mayor rendimiento a la hora de trabajar y conocer los datos de la máquina, Haulotte Active Shield Bar, la barra de seguridad antiatrapamiento de Haulotte, Haulotte Stop Emission System, para beneficiar el medio ambiente y el nuevo Haulotte Activ´Lighting System, con luces en la máquina.

ACTIV´SCREEN DIAGNOSTIC SYSTEM

• MAXIMIZA EL TIEMPO DE ACTIVIDAD DE LA MÁQUINA: evitando llamadas o intervenciones de servicio innecesarias proporcionando valiosa información al usuario. • AHORRO EN TIEMPO Y DINERO: gracias a su acceso directo a los parámetros y diagnósticos de la máquina, sin herramientas adicionales. • ALTAMENTE RESISTENTE DISEÑADO PARA DURAR

ACTIV´SHIELD BAR

Sistema antiatrapamiento de Haulotte. Alto nivel de seguridad. • El “Safety gap” evita que el operador se aplaste y le permite salir de la situación. • El operador es alertado y controla la situación. • Los operadores en el suelo son alertados: una luz azul parpadea y una alarma está activada • Sólo los movimientos inversos y de descenso son posibles. • Proceso de reposición: sólo hay que volver a activar el pedal de habilitación.

STOP EMISSION SYSTEM

• El motor funciona a menudo inútilmente, dando como resultado el ruido y polución (CO² y finas partículas)…

El contador de horas también toma horas innecesariamente. • Paro automático del motor después de 90 segundos de inactivación • El sistema se reinicia automáticamente cuando se activa el pedal. • Se puede desactivar si es necesario. BENEFICIOS • Reducción del ruido y del combustible • Reducción de 20% del tiempo de operación • Mejor valor de reventa • Mejora del Costo Total de Propiedad

ACTIV´LIGHTING SYSTEM

Sistema de iluminación integrado garantiza una excelente visibilidad para la carga y descarga de máquinas en la noche. 3 modos: AUTO / ON / OFF BENEFICIOS “Aumentar la seguridad y la productividad al cargar y descargar las máquinas a las horas de oscuridad”

MANIPULADORES TELESCÓPICOS Presentaron en Expo Haulotte el modelo HTL4017. Ludovic Jankov, responsable de producto de manipuladores en Haulotte, presentó toda la gama que incluye manipuladores en la gama compacta, grandes alturas y cargas pesadas. Disponen de una gama de 10 a 17 m y de 3.2 T a 7.2 T, los HTL ofrecen la mejor solución adaptada a las necesidades de cada usuario. En la Expo Haulotte, además de mostrar el nuevo manipulador de 4 t y 17 m, HTL4017, presentó los nuevos accesorios que han lanzado al mercado para sus manipuladores, que incluyen: neumáticos alveolares; Joystick hombre muerto, Tablero FEM 4.7 T, pinza para troncos, posicionador desplazamiento lateral y pala de reciclaje, así como una cesta CE de 500 kg de capacidad rotativa y extensible para acoplar a los manipuladores.

17


EXPO HAULOTTE MÉXICO 2017

Visitantes Expo Haulotte 2017

18 MOVICARGA


19


EXPO HAULOTTE MÉXICO 2017

20 MOVICARGA


21


EXPO HAULOTTE MÉXICO 2017

22 MOVICARGA


23


EXPO HAULOTTE MÉXICO 2017

Opiniones Expo Haulotte 2017

Yreneo García

Jose David de la O

Las máquinas Haulotte están hermosas y fiables. En el evento hemos recibido un gran trato, la perspectiva de Haulotte es de crecimiento y que nos seguirán apoyando en el crecimiento de nuestras empresas y estamos seguros de que todo les saldrá bien en su proyecto. www.rentco.com.mx

Hemos vivido los 10 años de Haulotte. En el norte del país estamos incluyendo estos equipos, hemos trabajado ya con algunas máquinas que nos parecen muy buenas, y tenemos buenas referencias de ellas. Es “muy padre” que nos hayan invitado y que el equipo de Haulotte nos traten con esta amabilidad. www.madisa.com

Oscar Valdez

Rubén Cosam

RENTCO

KORODIESEL NORTE

Las máquinas Haulotte nos han dado mucha confiabilidad con los clientes en las operaciones que tenemos y en estos eventos es donde vemos a la gente con la que tratamos en el día a día. Los nuevos productos los veo muy sofisticados y confiables. www.korodiesel.com

MADISA

SUN LIFT

Los productos Haulotte tienen un acabado y una calidad muy buena, con buenos motores. De los nuevos productos me impresionó todo lo que llevan los equipos de tecnología avanzada. Este evento me ha encantado, porque nos tratan de manera excelente desde la marca.

Ricardo González ARSI MAQUINARIA DE QUERETARO

Hemos trabajado primero con fabricación de maquinaria hace 20 años, y ahora con renta y servicio. Llevamos tiempo con la marca y estamos muy contentos por el apoyo recibido. El evento está muy bien organizado, con datos que nos han dado que son muy interesantes. Tenemos que ver si podemos incorporar los nuevos productos que están presentando porque vende una gran tecnología. www.arsi.mx

Gilberto Bravo

DIMASUR, DMI INDUSTRIAL DE VERACRUZ

Estamos acompañando a Haulotte en un evento que muestran con los números a donde quieren llegar, y nos dan una visión del proyecto que quieren realizar. Han hecho buenas modificaciones en máquinas, y son homogéneos para que lleguen a ser más productivos en costos y ser más efectivos en sus ciclos de trabajo. www.dmindustrial.mx

Agustín Fuentes Ildefonso Ramirez

MAQUINARIA Y ELEVACIÓN DE JUAREZ

Estoy convencido de este producto. El HA15IP nos gustan mucho estas máquinas y queremos conocer más productos, porque nos parece que tienen una gran calidad. www.maq-elevacion.com

24 MOVICARGA

Alejandro Quintana Ojeda

MAQUINTER

MAQUINARIA Y TRACTORES DE MORELOS

Compré 5 equipos C12DX y una eléctrica y estamos bien contentos. La nueva 26 m me ha encantado por su versatilidad. Es la primera vez que venimos a este evento y nos ha encantado compartir con la familia Haulotte su éxito. www.maquinariaytractores.com.mx

Estamos trabajando con Haulotte desde hace 5 años. Nos parecen unas máquinas muy fiables y ergonómicamente funcionales. Unas máquinas muy prácticas. El evento de los 10 años es sensacional, cada año mejoran. Para el mercado mexicano, la nueva máquina de 26 m dará mucha tecnología y seguridad. www.maquinter.com.mx


José Rodríguez

GLOBAL EQUIPMENT

Estamos muy contentos con la marca. Sin lugar a dudas, es una excelente marca, con gran potencial en la seguridad y por su versatilidad. Estoy convencido que su crecimiento va a seguir siendo extraordinario. Este evento de 10 años, y el hecho de abrir la casa a sus socios comerciales es extraordinario, porque nos convertimos en una familia, donde se abren oportunidades para ayudarnos mutuamente. La nueva máquina de 26 m, y de la que tenemos la fortuna de tener ya dos en casa, es muy innovadora y viene a revolucionar el mercado en este tipo de plataformas. www.globalfl.com.mx

Cristo Rodriguez

Marcelo Friederichsen

ZEBRA TRADER

RENTAL LIFT DE QUERETARO

Las máquinas Haulotte es un producto extraordinario, que nos ha impulsado a bastantes ventas. El evento se ve que es un logro por la marca en estos 10 años que llegaron hace ya una dedada sin saber cómo iba a responder el mercado. Los nuevos productos me parecen fabulosos, la plataforma nueva de 26 m me parece un producto simplemente genial. www.zebratrader.com

Los productos Haulotte nos ofrecen primeramente una gran confianza. Me gusta mucho su desempeño, son muy fáciles de arreglar, la relación costo-beneficio es mucho mejor que en la competencia y son muy seguras. La HA26 RTJ PRO está excepcional. Cuenta con mucha seguridad, tiene muchas novedades como las luces para la cesta, está muy completa y con un gran alcance tanto horizontal como de elevación. www.rentaliftmexico.com.mx

Rodrigo Font

GSM DE GUADALAJARA

Salim Asis RENTEC

Sr. Guerrero

PLATAFORMAS DE CELAYA Máquinas muy buenas que compiten muy bien con la competencia y mucho más baratas, el evento está fantástico. La máquina nueva innovadora, más rápida y más bonita estéticamente. www.gsmguadalajara.com.mx Me parecen equipos muy bonitos, agradables confiables y seguros, y que pùeden ser una muy buena competencia para las marcas que están también en el mercado. La nueva máquina es muy interesante y sí le veo hueco en el mercado mexicano. Por sus características, creo que se puede posicionar fuerte en el mercado mexicano. www.elevaplataformas.com.mx

Víctor Alcantar ARRENDO

Estamos encantados con este tipo de equipos y con la marca Haulotte. Los conocemos bien y en estos eventos se ve que cada año se superan. Parece mentira que hayan pasado 10 años. Haulotte está a la vanguardia en tecnología en este momento y eso se refleja en los equipos. www.arrendo.mx

Sergio Montelongo TMAQ

Los productos Haulotte los conocemos desde hace diez años, y vemos como han ido evolucionando para bien. Con los últimos diseños que han desarrollado estamos muy contentos, máquinas con muy buen rendimiento, poco mantenimiento. La nueva máquina de 26 es una continuidad de la 16 m, con la que es muy fácil de operar y darte un gran servicio, una maquina compacta y con un diseño muy bonito. Los 10 años de Haulotte es un proceso de evolución de la máquina. Veo algunas deficiencias en la parte de postventa que van mejorando, pero en general la máquina, la gente y el tener la filial en México, nos ayuda bastante para hacer negociaciones rápidas y fáciles. www.tmaq.mx

Nos ha tocado probar diferentes máquinas en nuestra empresa y vemos como Haulotte ha innovado mucho. Nos ofrecen mejor precio con muy buena calidad. Viendo cómo se comportan otras marcas, nos hemos inclinado a trabajar más con Haulotte, porque lo que es el servicio al cliente, refracciones y capacitaciones lo tienen muy bien cuidado. A nosotros como clientes, nos apoyan mucho. Los nuevos productos son muy innovadores, y ya no sabes que esperar de la marca, porque cada vez que te invitan a un evento, no paran de sorprenderte. www.rentec.mx

Eduardo García DIMAI

Acabo de ver la nueva HA 26 RTJ PRO y se ve una máquina excelente, con una tecnología superior. Creo que van a tener un gran éxito, porque es un gran paso para Haulotte. Este evento nos está permitiendo conocer más a la compañía y a sus directivos. Es un honor estar aquí. www.dimai.com.mx

25


NOTICIAS EXPO HAULOTTE DEL SECTOR MÉXICO 2017

Pablo Valades

MAP MAQUINARIA

Llevo 9 años siendo su cliente, tengo alrededor de 70 equipos y hemos vendidos unos 30 equipos. Este evento lo he vivido muy gratamente, porque es un evento muy cercano, que te acerca más a la marca y te abren su casa. La nueva máquina HA 26 RTJ PRO me parece una plataforma espectacular: Yo hasta ahora solo he manejado máquinas hasta los 16 m, pero se ve una máquina realmente interesante. www.mapmaquinaria.com

Julio Hernández TRACSA

Máquinas versátiles de muy buena calidad, ideales para nuestros clientes, a los cuales les han gustado mucho estas máquinas. El evento con la articulada de 26 m con la nueva tecnología está genial, al igual que se diagnostiquen los fallos más rápidamente. De los 10 años de Haulotte, nosotros llevamos 3 años con ellos y tenemos un buen volumen de máquinas suyas y estamos realmente contentos. Con la de 15 m que es el caballo de batalla, Haulotte se está posicionando muy bien en México. www.tracsa.com.mx

Me gustan mucho los productos Haulotte y creo que no tienen nada que envidiar a marcas como Genie ó JLG. Además tienen mejor precio, y eso es un valor añadido. El evento de los 10 años nos ayuda a vender más porque vemos que nos respalda una gran compañía y nos empuja a seguir vendiendo sus productos. Las nuevas máquinas se ven muy avanzadas tecnológicamente. www.hercon.com.mx

26 MOVICARGA

PARSEMA

Me gusta mucho la nueva gama que han sacado de 26 m, se le ve un equipo muy seguro, muy ágil, con gran tecnología de soporte en cuanto al mantenimiento. Este evento me parece ideal para disfrutar con el resto del sector e intercambiar impresiones del mercado. Realmente grato. www.parsema.com

Javier Salas GRÚAS SALAS

Rafael Aguilar

HERCON MAQUINARIA

Denis José Aguilar

César Estrada

ARMCO Y PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE RENTADORES DE GUATEMALA

Para mí Haulotte ha sido uno de los sueños que siempre he tenido. Porque la conozco desde hace 40 años, siempre estuve enamorado de la marca. Se la ve con máquinas que han evolucionado técnicamente mucho. Son unas líneas muy bien acabadas y con gran ingeniería. Se ve que han apostado por mejorarlas y estar al día, además de la seguridad, la belleza de los equipos y la versatilidad. Hemos visto nacer “al bebe” desde hace 10 años. Cuando llegaron a Guatemala a visitarnos, nos encantó el proyecto, y hemos visto crecer al niño y seguimos apoyándolos. La nueva máquina, la HA26 RTJ PRO, me parece una combinación de ingeniería que siempre se había buscado en una máquina de ese rango. Los controles te permiten tener toda la información a mano rápidamente. Resaltar su gran capacidad y versatilidad, que la hacen única en el mercado. www.armcosa.com

Son equipos versátiles, compactos, con un buen servicio y creo que traen un desarrollo tecnológico en el cual han avanzado. La nueva 26 m me gusta especialmente por su capacidad de carga, alcance y estructura de los brazos. Del evento, me gusta que hayan abierto sus instalaciones a los clientes y ver como se vuelcan con los clientes. www.gruassalas.mx


NOTICIAS DEL SECTOR

Grúas Romaní en MotoGP™ con una plataforma de gran capacidad Ruthmann Steiger® La empresa del alquiler de grúas y plataformas Grúas Romaní, participó con su modelo de plataforma sobre camión de 54 m de altura de trabajo RUTHMANN STEIGER® T 540 en el gran Premio de Aragón de MotoGP™.

Esta empresa de grúas ha ampliado su actividad al sector de los eventos con la nueva plataforma sobre camión de Ruthmann. El 23-24 de septiembre, Grúas Romaní participaba con su plataforma sobre camión RUTHMANN STEIGER® T 540 en el Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP™. El evento llegó por octava vez a MotorLand y ha atraído a Alcañiz unos 100.000 aficionados durante el evento. Para trabajos que requieren versatilidad como en el caso de eventos, la RUTHMANN STEIGER® T 540 es la maquina idónea. Con 600 kg de capacidad de cesta, una altura de trabajo de 54 m y un alcance lateral de 40 metros y sobre todo gracias al brazo de cesta RÜSSEL® es una máquina polivalente, un requerimiento fundamental en el mundo de los evento. De igual forma como en los sectores industriales y de no menor importancia, es la fiabilidad de la máquina: “Para nosotros la robustez y fiabilidad de la máquina es lo primero”, comenta el gerente Jacinto Romaní. “Con la Ruthmann no hemos tenido problemas nunca y la atención por parte del Servicio técnico de AMCO (El distribuidor de Ruthmann en España y Portugal) para los mantenimientos preventivos ha sido siempre muy profesional y ágil.” Tras el estudio pormenorizado de las aplicaciones, se ha concluido que la T 540, con 54 metros de altura de trabajo y 40 metros de alcance lateral, es la máquina que más se ajustaba a la demanda del cliente. La máquina cumple, además, una de las exigencias más importantes de Grúas Romaní, el tratarse de una plataforma de manejo sencillo, intuitiva y segura. La plataforma de Grúa Romaní se ha montado sobre un chasis MAN 6x4 que facilita acceso a terrenos difíciles tanto en parques eólicos como en instalaciones industriales en general. La RUTHMANNSTEIGER® T 540 cumple con excelencia dos de los requerimientos más destacados a una plataforma sobre camión, la estabilidad en el lugar de trabajo y la flexibilidad en los movimientos. Al igual que los demás modelos de la serie HEIGHT performance, el largo alcance del 28 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

brazo superior proporciona grandes ventajas a los clientes. En los parques eólicos, por ejemplo, permite acceder rápidamente a todas las partes del generador y las partes relevantes de las palas. La cesta de trabajo de la plataforma tiene una capacidad de 600 kg y una superficie interior de 3,7 m². Con ello, tiene suficiente capacidad y espacio para llevar varios técnicos, material y herramientas. Por otra parte, se han implementado todos las extras que precisaba el cliente, como conexiones de 230 V, 24 V, aire a presión y agua en la cesta, además de un mando a distancia que permite manejar la plataforma desde cualquier lugar en el suelo. Como es habitual en RUTHMANN, se ha dado una exhaustiva formación tras la entrega de la STEIGER® en aspectos esenciales como el manejo de la máquina, la seguridad, su conservación y mantenimiento. La formación recibida ha sido también decisiva en la compra realizada por Grúas Romaní. Los operadores han aprendido con rapidez el manejo de la máquina T 540 y se han aclarado todas sus dudas. Los técnicos de RUTHMANN y AMCO Machinery han ofrecido también indicaciones adaptadas a los distintos tipos de trabajo,

además de ejemplos de las “mejores prácticas” en varios sectores. En la formación se incluía el uso del sistema de conexión remota a la máquina, a través del cual RUTHMANN facilita al cliente y al servicio técnico acceso a los datos de la operación, los parámetros técnicos y la posición geográfica visualizada en un mapa. El sistema remoto se puede usar desde cualquier ordenador o tablet así como a través de una APP en el teléfono móvil. Grúas Romaní cuenta con una flota importante de grúas y plataformas sobre camión desde los 37 a 70 metros. Dando servicio a varias industrias, al sector eólico y ahora nuevamente a los eventos, Grúas Romaní sigue ampliando su flota. En 2018 incorporará la nueva RUTHMANN STEIGER® T 750 HighFlex de 75 metros. A parte de la fiabilidad de las máquinas RUTHMANN, la decisión de incorporar esta máquina líder en la categoría de 70 metros se ha tomado por el fuerte diagrama de trabajo con 41 metros de alcance lateral, trabajos por debajo de nivel, giro de cesta de 440 grados así como los suaves y estables movimientos de la pluma y el fácil manejo de la máquina.

Desde el año 1977, Grúas Romaní ofrece servicios de alquiler de grúas hidráulicas autopropulsadas todo terreno hasta 300 toneladas, grúas de celosía sobre cadenas, camiones pluma autocargantes y transportes especiales. En los últimos años ha incorporado plataformas sobre camión grandes para prestar más servicios al sector eólico e industrial en general. Grúas Romaní dispone de una amplia gama de maquinaria y profesionales con gran experiencia para adaptarse al máximo a las necesidades de sus clientes en múltiples sectores.

Más información:

www.gruasromani.com www.amcomachinery.com

29


NOTICIAS DEL SECTOR

Innovación, uno de los valores clave del Grupo Liebherr con récord en facturación de 9.009 millones de € Durante el viaje de prensa del Grupo Liebherr, Stefan Heissler, Miembro del Consejo de Administración de Liebherr International AG Bulle (Suiza) comentó los resultados del Grupo así como las innovaciones que la empresa está llevando a cabo. Durante la rueda de prensa, el Dr. Burkhard Richthammer, director ejecutivo y director de Diseño e Ingeniería en Liebherr-Mining Equipment Colmar SAS presentó el nuevo camión tolva todoterreno T 236, la más reciente innovación de la división de Minería; y el Sr. Martin Längle, director ejecutivo de Ventas en Liebherr-Werk Telfs GmbH, quien les presentó las últimas innovaciones de su división de Movimiento de tierras, el buldócer PR 766, así como una serie nueva completa de manipuladores telescópicos.

EL GRUPO LIEBHERR: ANÁLISIS Y PROYECCIONES

A pesar del difícil entorno del mercado en 2016, ese año el Grupo Liebherr alcanzó el tercer mayor volumen de facturación de su historia, con unas ventas que ascendieron a los 9.009 millones de €. Terminaron el 2016 con una plantilla de más de 42.300 empleados e invirtieron un total de 751 millones de euros en su negocio durante todo el año. En 2017, han visto cómo las condiciones del mercado mejoraban junto con la economía global en general. Esperan que la situación de crecimiento sostenible se dé hasta finales de 2017 y principios de 2018, tanto en los países industrializados como en las economías emergentes y en vías de desarrollo. De hecho, el FMI espera que el crecimiento mundial aumente al 3,6 por ciento en 2018, en comparación con el 3,1 por ciento alcanzado en 2016.

Burkhard Richthammer, Stefan Heissler y Martin Längle

El crecimiento significativo que se ha experimentado en Europa del Este y el crecimiento moderado de Europa occidental han equilibrado la disminución de la facturación en Oriente Medio, África y América.

Entre las condiciones de mercado más favorables y la continua inversión en crecimiento, el Grupo Liebherr se encuentra en el buen camino para alcanzar una cifra récord en 2017. Durante los primeros seis meses de 2017, su facturación ascendió a casi 4.800 millones de €. Comparado con su facturación de 4.500 millones de € durante el primer semestre de 2016, esto representa un aumento interanual del 6,4 %. En lo que va de año, el crecimiento ha sido variado según la región. El crecimiento significativo que se ha experimentado en Europa del Este y el crecimiento moderado de Europa occidental han equilibrado la disminución de la facturación en Oriente Medio, África y América. En comparación con 2016, e incluso en comparación con años anteriores, han visto

30 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

dades start-up, donde un equipo de 5 ingenieros hizo realidad la idea de imprimir componentes en 3D. Gracias al duro trabajo desempeñado por este equipo, en marzo de 2017, Airbus pudo volar por primera vez con el bloque de válvulas del actuador del spoiler impreso en 3D por Liebherr-Aerospace en un vuelo de prueba con el A380. El equipo continuará creciendo para gestionar el proceso de producción en serie y llevar a cabo nuevos proyectos de I+D para optimizar el proceso de impresión en 3D.

REFRIGERACIÓN INTELIGENTE: DIVISIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS / LIEBHERR-HAUSGERÄTE OCHSENHAUSEN GMBH

De izda. a drcha.: Martin Längle, director ejecutivo de Ventas en Liebherr-Werk Telfs GmbH, Burkhard Richthammer, director ejecutivo y director de Diseño e Ingeniería en Liebherr-Mining Equipment Colmar SAS y Stefan Heissler, Miembro del Consejo de Administración de Liebherr International AG Bulle (Suiza).

cómo se producía un salto significativo en los pedidos entrantes. Si bien los pedidos en los últimos años oscilaron entre los 4.300 y los 4.400 millones de euros, durante los primeros seis meses de 2017 han registrado más de 5.200 millones de euros en pedidos. Echando la mirada hacia finales de 2017, esperan un fuerte cierre del ejercicio y ya preven que será un año récord. Esperan que mejoren casi todas sus divisiones de productos, y el crecimiento más significativo proviene de sus divisiones de movimientos de tierra, grúas móviles, grúas torre, minería y herramientas y sistemas de automatización. Para asegurar un crecimiento continuo, también continuarán invirtiendo sustancialmente en sus instalaciones de producción internacionales, y en la red de distribución y servicios. En 2017, invertirán un total de 733 millones de €. Eso equivale a una tasa de inversión del 7,4 %, que sigue el nivel de los pasados años. También continuarán invirtiendo en su plantilla, y esperan contar con 2.240 nuevos empleados para finales de 2017, y con ello con una plantilla de 44.550 empleados en todo el mundo.

ASEGURAR LA INNOVACIÓN A LARGO PLAZO

El Grupo Liebherr trabaja sistemáticamente para cultivar y aprovechar la capacidad de innovación de cada parte de su negocio.

UNIDADES START-UP

Uno de sus factores de éxito cuando se trata de crear una cultura de la innovación es la forma en que organizan sus capacidades de I+D para abordar el desarrollo de productos. En todo el Grupo, cuentan con las denominadas “unidades start-up”, grupos de expertos que funcionan como una start-up para desarrollar innovaciones. La pequeña organización tipo start-up tiene varias ventajas, y todas ellas facilitan la innovación. Los equipos de start-up están bien financiados y pueden concentrar su energía y sus conocimientos en un solo proyecto, independientemente de las asignaciones estándar. Estas unidades start-up han sido las responsables de algunas de las innovaciones más interesantes que han surgido en el Grupo Liebherr en los últimos años.

IMPRESIÓN 3D: DIVISIÓN AEROESPACIAL Y DE SISTEMAS DE TRANSPORTE / LIEBHERRAEROSPACE LINDENBERG GMBH

Esta iniciativa empezó en una de sus uni-

Otra de las innovaciones desarrollada por una de sus unidades start-up es la tecnología “SmartDevice” que convierte los frigoríficos domésticos en colaboradores activos para un almacenamiento más saludable y una gestión inteligente de los alimentos. Esta tecnología fue desarrollada por una unidad startup formada por siete personas. Como parte del modelo start-up, el equipo se separó por completo de otras unidades comerciales y forjó una sociedad con Microsoft para desarrollar tres prototipos de hardware y cuatro de software. Solo al cabo de tres meses, esos prototipos ya se mostraban en la feria IFA. Un año después, en 2017, el equipo presentó los productos listos para la producción en masa en la feria IFA. Esperan comenzar la producción por lotes a finales de este año.

DÚMPER T 236: DIVISIÓN DE MINERÍA / LIEBHERR-MINING EQUIPMENT COLMAR SAS

Otra innovación de Liebherr que nació a partir de una unidad start-up es el dúmper T 236.

DIVISIÓN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS / LIEBHERR-WERK BISCHOFSHOFEN GMBH

En la división de Movimiento de tierras cuentan con una unidad start-up que ya está redefiniendo el futuro. Un equipo formado actualmente por tres ingenieros y tres estudiantes, pero que va creciendo, ha creado un nuevo sistema inteligente de iluminación que se ajusta alrededor de una cargadora sobre neumáticos para minimizar el resplandor o las sombras mientras la máquina está trabajando. Una brillante innovación que permite aumentar los niveles de seguridad y productividad. Este mismo equipo está estudiando las futuras demandas de vehículos autónomos,

La innovación se encuentra en el ADN del Grupo Liebherr. De hecho, la empresa nació como resultado de que Hans Liebherr reconociera una necesidad del mercado y empezara a hacer algo al respecto. El primer producto que creó en 1949, la primera grúa móvil TK10, ya fue una innovación revolucionaria. Pero Hans Liebherr no se detuvo aquí. A ese primer producto le siguieron muchas más innovaciones. A partir de aquí, creó una empresa, hoy el Grupo Liebherr, que incorpora la innovación en todo lo que hace. 31


NOTICIAS DEL SECTOR

Su objetivo es utilizar las inversiones para sistemas de asistencia al conductor y operaciones remotas. Junto con otros departamentos, será responsable de las tecnologías que aumentarán aún más la seguridad en el lugar de trabajo, reducirán la fatiga del operador, acelerarán los procesos de trabajo y, en el futuro, permitirán que las máquinas se operen de forma remota desde la distancia o incluso trabajen de forma totalmente autónoma.

INVERSIONES

Para garantizar la innovación a largo plazo, el Grupo Liebherr invierte continuamente en sus operaciones.

impulsar la innovación en todo el Grupo. Usan los beneficios para invertir en investigación y desarrollo y tecnologías clave que pueden usarse sistemáticamente para fomentar la innovación a largo plazo.

La independencia financiera les permite retener altas tasas de inversión en sus divisiones. Como empresa familiar propiedad al 100 % de la familia Liebherr, los beneficios se quedan dentro de la empresa, por lo que pueden usarlos completamente reinvirtiéndolos en sus operaciones. Solo en los últimos cinco años, han invertido más de 4 mil millones de € en la expansión del grupo empresarial. Su objetivo es utilizar las inversiones para impulsar la innovación en todo el Grupo. Usan los beneficios para invertir en investigación y desarrollo y tecnologías clave que pueden usarse sistemáticamente para fomentar la innovación a largo plazo.

PROXIMIDAD CON EL CLIENTE Y DIVERSIFICACIÓN

Uno de los factores más importantes de su éxito como innovadores en la industria es la proximidad del Grupo con sus clientes. Manteniendo una relación directa con los clientes y obteniendo su feedback individual, pueden leer las señales del mercado de manera más rápida y precisa que muchas otras empresas, una habilidad que convierten en innovaciones que cumplen con la demanda del mercado. Aseguran la proximidad con el cliente de dos formas principales: con un modelo comercial

descentralizado y un enfoque industrial diversificado. Esto les permite mantener un carácter de empresa mediana e implementar ideas sin tener que llevar trámites burocráticos innecesarios. Como resultado, las ideas verdaderamente rompedoras tienen más posibilidades de convertirse en innovaciones exitosas.

EXPLOTAR SINERGIAS ENTRE LAS DIFERENTES UNIDADES ORGANIZATIVAS

En el Grupo Liebherr, siempre han considerado como algo prioritario dominar las tecnologías clave de sus distintos productos. Como algunos productos de Liebherr se fabrican

con tecnologías similares, existe un gran potencial para aprovechar las sinergias entre las diferentes unidades organizativas. Por ejemplo, Liebherr-Elektronik GmbH en Lindau fue creada para integrar todas las actividades en el área de hardware para electrónica, independientemente del sector. Debido a que entiende las necesidades de todos los sectores, la empresa presenta regularmente productos y soluciones innovadores. Una de las últimas innovaciones de Liebherr-Elektronik GmbH es LiView®, un transductor de posición inteligente para cilindros hidráulicos. El sistema utiliza el propio cilindro como elemento de detección de gran solidez para la medición de alta frecuencia. Gracias a este principio de medición único, LiView® es adecuado para todos los cilindros hidráulicos, independientemente de su longitud o diámetro.

UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA SU EXITOSA CULTURA DE INNOVACIÓN: SU GENTE.

Sin las personas adecuadas, una empresa no puede asegurar su capacidad de innovación a largo plazo. Toda innovación comienza con los empleados: son ellos quienes escuchan a los clientes, entienden el mercado y desarrollan nuevas ideas. Trabajan para crear una cultura de confianza, responsabilidad e innovación. 32 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Plataformas de tijera Genie®: Un buen partido en Roland Garros, Francia Dos plataformas de tijera Genie GS™-4390 RT ayudan en la ampliación del emplazamiento.

Pocos días tras finalizar la última edición del prestigioso torneo de tenis de Roland Garros, se reanudaron los trabajos de remodelación del emplazamiento. El objetivo: lograr un complejo completamente modernizado entre hoy y el año 2020, a pesar de las dos interrupciones anuales para competiciones y su organización, que duran dos meses respectivamente. Como parte del proyecto, dos de los cambios más espectaculares involucran la pista central de Philippe Chatrier, que está siendo equipada con una cubierta retráctil para hacer frente a las variaciones de las condiciones meteorológicas, y un nuevo edificio dedicado a la organiza-

ción del lugar. En este último proyecto se encuentran trabajando dos plataformas de tijera Genie® GS™-4390 RT. Las dos máquinas fueron recomendadas por la empresa de alquiler Duma Rent France, con sede en Paso de Calais, a su cliente ASF Facade Alu, que estaba buscando plataformas de tijera verdaderamente 4x4 y de alta capacidad. La empresa también necesitaba máquinas con una plataforma de extensión doble (trasera y delantera) que proporcionara espacio suficiente para trabajar cómodamente y subir hasta cuatro plantas.

Para la primera parte de su misión, las máquinas trabajaron juntas para ayudar a trazar el contorno de la posición de las ventanas que más tarde ayudarían a instalar. Para ello, cada máquina se colocó en los extremos opuestos del frente del edificio permitiendo a sus operarios trazar las líneas de un rayo láser directamente sobre la pared. En el segundo paso, las dos plataformas de tijera trabajaron independientemente para elevar y colocar las ventanas, cada una de ellas con un peso de hasta 100 kg, trabajo llevado a cabo con facilidad gracias a la capacidad de carga máxima de las máquinas de 680 kg y la altura de trabajo máxima de 14,75 m. La plataforma de 3,98 m de longitud, extensible hasta una longitud de 5,34 m con la cesta simple, y hasta 6,57 m con la cesta doble o 7,38 m con el «Super Deck», también resultó muy práctica para el montaje de los 300 paneles de vidrio y ventanas según el cronograma. Para aplicaciones específicas, como la instalación de cubiertas de cables o el aire acondicionado, estas extensiones de cesta son una ventaja considerable en términos de productividad, ya que proporcionan espacio suficiente para que hasta siete personas trabajen simultáneamente en la plataforma. A medida que las obras continúan en Roland Garros, incluyendo un nuevo predio de tenis, áreas de recepción y ocio, tiendas y más pistas de tenis, las plataformas de tijera Genie serán la opción perfecta para hacer frente a una gran variedad de aplicaciones, gracias a su versatilidad y eficiencia.

Acerca de la plataforma de tijera todo terreno Genie GS-4390 RT

Propulsada por un motor diésel Deutz de 49 CV (36 kW), 3 cilindros y refrigerado por aire, la Genie GS-4390 RT ofrece los beneficios de una tracción a las cuatro ruedas y control de tracción positiva, además de estar equipada de serie con el exclusivo sistema de eje Oscilante Activo de Genie. Con capacidad para desplazarse a altura total, ofrece una velocidad de desplazamiento de 34 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

1,1 km/h (8,0 km/h replegada) y una capacidad de superar una pendiente del 50% para hacer frente con facilidad a los terrenos más difíciles. Los controles proporcionales garantizan precisión y flexibilidad de los movimientos. Para una mayor seguridad del operario, viene equipada de serie con un sensor de inclinación con alarma acústica, alarma de descenso y sistema de detección de carga de plataforma. Al presentar un conector telemático instalado de fábrica y un sistema de diagnóstico a bordo, los operarios tienen la posibilidad de solucionar problemas sobre la marcha y realizar ajustes en el lugar de trabajo para optimizar el tiempo de funcionamiento. Mantenimiento sencillo con una bandeja de motor basculante que brinda fácil acceso a los componentes. Para reducir el espacio de almacenamiento y simplificar el mantenimiento, la Genie GS-4390 RT comparte la estandarización de componentes con todos los demás modelos de plataformas de tijera Genie. Para más información sobre la plataforma de tijera Genie GS-4390 RT, visite: www.genielift.com

35


NOTICIAS DEL SECTOR

Terex Cranes lanza en Alemania dos nuevos modelos de Demag: AC 45 CITY y AC 300-6 Terex Cranes ha lanzado dos nuevas grúas siguiendo su plan estratégico de ofrecer a los clientes los mejores productos.

Durante una semana, en la fábrica de Zweibrücken han recibido a más de 450 clientes de todo el mundo para lanzar estos dos modelos. El mensaje que han dado tanto John Garrison, Presidente y CEO de Terex, como Steve Filipov, es que las cosas buenas van rodadas si los clientes están satisfechos, la clave es escuchar a los clientes, un plan que empezó con la incorporación de Steve Filipov como Presidente de Terex Cranes. Él lleva las grúas en la sangre, conoce a los clientes y ha sido el único que ha tenido la valentía de sentarse con ellos, aceptar que las cosas no iban bien y preguntarles los puntos claves de mejora. Montó un plan de 100 días de mejora, cerró 7 fábricas, está implementando muchos cambios y sabe que esto es sólo el principio. Por eso están trabajando para ofrecer a los clientes esa imagen y volcándose en ellos, recibiendo e implantando su feedback. Además, el Sr, Filipov dio otro mensaje claro: “HEMOS VUELTO” En la presentación estuvo también Thomas Schramm, VP Presidente de Grúas Móviles EMEAR y de la gama Demag a nivel global. En 1996 Demag lanzó una nueva clase de grúas al lanzar la AC 25: su clase City Class. Apenas un año después comenzó la producción de su grúa más exitosa de todos los tiempos: la AC 40 City. Conocida por sus compactas medidas y fácil conducción, y que con 1000 unidades vendidas, se convirtió en la referencia del sector. Este próximo Otoño, Demag revitaliza su clase City y la lleva a un siguiente nivel con la AC 45 City y AC 300-6. En este número les presentamos las dos nuevas grúas y en el número siguiente habrá un extenso artículo sobre la visita a fábrica y el resto de novedades.

DEMAG® AC 45 CITY: CABE EN TODAS PARTES CONCEBIDA PARA SER USADA EN ESPACIOS REDUCIDOS

Cuando Demag presentó la AC 25 City en 1996, el concepto causó sensación en todo el sector: más compacta que ninguna otra grúa móvil, pero al mismo tiempo potente y con una única cabina para la conducción y operación de la grúa. El sector rápidamente se dio cuenta que esta grúa iba a ser imbatible en naves y ciudades estrechas. El interés de los clientes fue tan grande, que Demag presentó solamente un año más tarde la AC 40 City. Con más de 1000 unidades vendidas logró ser el modelo más exitoso de

36 MOVICARGA

John Garrison, Presidente y CEO de Terex

Steve Filipov, Presidente de Terex Cranes

su clase e incluso fue galardonada como la «grúa del año». Le siguieron más modelos y actualmente Demag, teniendo como referencia el nombre otorgado a esta serie de modelos, es considerado con inventor de la clase City. Ahora, Terex Cranes presenta el último modelo con la AC 45 City y lo hace nuevamente con el conocido nombre de la tradicional marca Demag que fue reintroducida en el año 2016. «Y esto supone un doble com-

promiso, ya que la clase City de Demag es tanto sinónimo de calidad como de tecnología», dice Frank Schröder, Director Product Management All Terrain Cranes, que conoce perfectamente las expectativas de los clientes. Por este motivo, la Demag AC 45 City no solo puede hacer todo lo que ya podían hacer sus legendarias antecesoras, sino que todo lo puede hacer mucho mejor.


NOTICIAS DEL SECTOR

La grúa más compacta de su clase

“Donde otras grúas literalmente llegan a sus límites, la nueva grúa Demag® AC 45 City puede aún desplegar todo su potencial de rendimiento”, promete Terex Cranes. Y el fabricante puede demostrar esta afirmación. La nueva grúa de tres ejes sienta nuevas bases en la clase de capacidad de carga de 45 toneladas, especialmente en relación a sus dimensiones: Cuenta con las dimensiones más compactas de su clase con una longitud total de tan solo 8,68 m, una anchura de 2,55 m y una altura constructiva de apenas 3,16 m. Y con una altura que se puede reducir por debajo de los 3,00 m es imbatible en espacios confinados como, por ejemplo, en naves. Es allí precisamente donde la nueva AC 45 City puede hacer uso de otra ventaja constructiva. Dado que el marco base de su pluma principal totalmente hidráulica tan solo mide 7,80 m de longitud y también es extremadamente compacto, la grúa cuenta con la capacidad de trabajar con su pluma principal, incluso en naves relativamente bajas. Esta ventaja es destacable, por ejemplo, para el montaje de puentes grúa, ya que la AC 45 City puede elevar cargas pesadas utilizando pequeños alcances. Además, gracias a la pluma principal completamente hidráulica de 31,2 m, el tiempo de preparación es mucho más rápido que en grúas comparables con plumas que deben ser fijadas con pernos.

7,10 m o 13 m, la longitud del sistema se puede aumentar hasta unos impresionantes 44,20 m. La grúa Demag AC 45 City ofrece más funcionalidades, como la indicación cargas por ejes y altura de gancho, control de

velocidad y también cámaras para la supervisión del gancho de carga, del cabrestante, así como de la marcha atrás. Tampoco se tiene que prescindir de un control remoto o un cajón de almacenamiento.

De esta forma, la Demag AC 45 City está perfectamente equipada para afrontar numerosas tareas. Otra ventaja es su elevada flexibilidad de configuración, que permite adaptar la grúa de forma óptima a los correspondientes requisitos, por ejemplo con el plumín de montaje de 1,3 m para cargas de hasta 25 toneladas o con el gancho de 3 poleas que permite un aparejado séxtuple. Y con las extensiones de pluma principal angulables de

37


NOTICIAS DEL SECTOR

Sistema de control IC-1 Plus con nuevas funciones

Un atractivo muy especial de la nueva grúa Demag es sin lugar a dudas el innovador sistema de control IC-1 Plus. Este calcula en tiempo real las capacidades de elevación de la grúa para cada posición de la pluma en función del ángulo de giro de la superestructura. De esta forma, la capacidad de elevación para un determinado radio ya no está limitada como es habitual al menor valor de una capacidad de elevación calculada para 360°. En su lugar, la grúa puede aprovechar siempre la máxima capacidad de elevación de elevación disponible. Esta ventaja se hace especialmente apreciable para elevaciones con configuraciones asimétricas de los estabilizadores, ya que en estos casos la Demag AC 45 City puede hacer frente a tareas que normalmente solo serían posibles con grúas de mayor tamaño. Además del cálculo en tiempo real de las capacidades de carga en función del ángulo de giro, el sistema IC-1 Plus precalcula el rango de trabajo de +/- 30° y lo muestra en el monitor. El sistema de control cuenta además con un registro de contrapesos automático, que solo debe ser confirmado por el operario de la grúa. En combinación con el sistema de control IC-1 Plus, la grúa Demag puede además trabajar sin escalonamientos en cualquier posición de apoyo. Esto permite que la AC 45 City pueda adaptarse a todas las condiciones de espacio y requisitos de carga. Además, la grúa ofrece por primera vez la posibilidad de trabajar con el sistema de control IC-1 Plus tanto al utilizar el plumín de montaje como también durante el telescopaje bajo carga. La AC 45 City también convence durante los trabajos de preparación: dispone de un sistema de nivelación automática que hace 38 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

que la grúa con los estabilizadores desplegados se equilibre de forma asistida por ordenador.

Cargas por ejes perfectas

La nueva grúa AC 45 City destaca además por sus cargas por eje perfectas, ya que, incluso totalmente equipada, esta grúa de tres ejes pesa como máximo 34 toneladas. De esta forma se mantiene muy por debajo del límite de carga por eje de doce toneladas y también puede ser utilizada sin transporte especial. Con contrapeso reducido, incluso se mantiene por debajo del límite de diez toneladas pero sigue siendo capaz de realizar un gran abanico de tareas de elevación, ya que las capacidades de carga aún siguen siendo considerables. Y dado que sin contrapeso pesa tan solo 26 toneladas, existe incluso la posibilidad de contar con una licencia de circulación permanente. Y por último, pero no menos importante, el motor con seis marchas hacia adelante y una marcha atrás tampoco deja nada que desear: el motor MTU de 260 kW cumple con Euromot 4 y garantiza, en combinación con la función Start-Stop de la operación de la grúa, un funcionamiento económico y respetuoso con el medio ambiente. Queda claro que la Demag AC 45 City está perfec-

tamente equipada para continuar escribiendo la historia de éxito de sus antecesoras.

NUEVA GRÚA TODO TERRENO DEMAG® AC 300-6 EXTRAORDINARIA RESISTENCIA, POTENCIA, ALCANCE Y VERSATILIDAD La nueva grúa todo terreno de seis ejes Demag® AC 300-6 de la categoría de 300 t presenta una pluma principal de 80 m y es la primera grúa de su tamaño en la gama de Demag equipada con un plumín abatible. La nueva grúa todo terreno de 6 ejes Demag proporciona la resistencia, potencia, alcance y versatilidad necesaria para hacer frente a las tareas más exigentes con menores costes operativos y de transporte que modelos similares en su categoría. La grúa todo terreno Demag AC 300-6 combina largo alcance con un extraordinario perfil de carga, haciendo que sea la elección perfecta para trabajos eficientes en altura o alcance. La pluma principal de 80 m puede realizar tareas a una altura de hasta 78 m o un radio de 74 m sin montaje de plumín. Es ideal para el montaje de grúas torre y presenta una capacidad de carga líder en su clase de 15 t con la pluma principal de 80 m totalmente extendida. Además, la Demag AC 300-6 es la más peque-

ña de la gama Demag que puede ser equipada con un plumín abatible para un mayor alcance y capacidad de superar obstáculos, alcanzando una longitud máxima del sistema de 118 m. El sistema de montaje del plumín abatible de probada eficacia es el mismo que presentan las grúas AC 350-6 y AC 1000-9, y proporciona un montaje rápido y seguro. Equipada con las últimas innovaciones de Demag, como el sistema de control IC-1 Plus y el concepto de motor único con un sistema de gestión de motor inteligente, la Demag AC 300-6 mejora la productividad para ayudar a reducir los costes operativos. El sistema de control IC-1 Plus con posicionamiento asimétrico de los estabilizadores calcula la capacidad de carga en tiempo real, ayudando al operador a utilizar la grúa de forma segura. Esto permite también que la grúa pueda realizar tareas generalmente reservadas a máquinas de mayor tamaño. El motor único Demag cuenta con una función start-stop para reducir los tiempos al ralentí y las horas totales de funcionamiento del motor, contribuyendo a la reducción de costes de combustible y preservando el valor residual de la grúa. La Demag AC 300-6 ayuda a mantener un menor stock de piezas de repuesto, ya que una gran parte de las piezas utilizadas son intercambiables con la gama de grúas todo terreno de 5 ejes de Demag. Además, la extensión de pluma principal de plegado doble de 21 m de las grúas Demag de 5 ejes es compatible con la AC 300-6. El diseño compacto de la grúa todo terreno Demag AC 300-6 queda reflejado en su longitud de chasis de 15,3 m y anchura de 3 m. La grúa es fácil de posicionar en obra gracias a su dirección activa en todas las ruedas, que brinda excelente maniobrabilidad en espacios reducidos. En carretera, la grúa Demag AC 300-6 cumple con las limitaciones de peso de eje de menos de 12 t hasta 16 t y puede circular a velocidades de hasta 85 km/h. También cuenta con una carga útil adicional de 800 kg para transportar accesorios de elevación adicionales. Incluye una monitorización de carga de eje mostrada en el salpicadero, para ayudar a los clientes a circular dentro de los límites de peso autorizados. Este modelo, al igual que todas las grúas Demag en esta familia de productos, se puede configurar para cumplir con los diversos límites de peso de eje vigentes en Norteamérica y muchos otros países, conectando diferentes tipos de dolly de pluma o desmontando la pluma. 39


NOTICIAS DEL SECTOR

Transgruma: Ecolimpieza de torres eólicas Desde Transgruma, han desarrollado un servicio de limpieza ecológica, para la limpieza de fustes y palas.

personal, llevan al P.E. un camión con 8.000 l. de agua reciclada, que permiten alimentar al equipo de limpieza durante dos jornadas de trabajo de 10 horas de forma consecutiva.

FASES DE LA ECO-LIMPIEZA DE TORRES EÓLICAS

Debido a la demanda de alguno de sus clientes, donde les pedían la posibilidad de estudiar un sistema de limpieza de torres más efectivo de los que actualmente existen en el mercado, donde se evitaran excesos de tiempo de parada de los aerogeneradores a la vez que las limpiezas fuesen más exhaustivas y eficientes, surge “ECO-LIMPIEZA DE FUSTE Y PALAS TRANSGRUMA” El sistema que proponen es de utilidad para la limpieza de fugas de aceite contaminante que se produzcan en las roturas de los componentes hidráulicos del aerogenerador, ya sea por fugas de aceite en la multiplicadora, roturas de latiguillos, grasas, etc… Las fugas de aceite que se producen cuando hay roturas en los componentes hidráulicos del aerogenerador, dan lugar a que las filtraciones se produzcan por la propia base de la nacellle y por la corona de orientación hasta la parte exterior del fuste, derramándose el aceite a lo largo del mismo. Estos incidentes desembocan en situaciones que pueden dañar el medioambiente y que deben ser resueltas lo antes posible.

Inicialmente, para concentrar los residuos existentes en la zona del fuste ya contaminado, instalan un doble anillo formado por cuatro barreras absorbentes de residuos contaminantes de 5 m. de longitud cada una. Dos de ellos situados en la base de la torre y otros dos en la parte superior, donde termina la mancha de aceite. Esto permite acotar en altura la zona de limpieza, evitando que los mismos de extiendan a lo largo del fuste. Actuando así de forma más eficaz al operar sólo en la zona afectada, obviando el resto de la zona saneada, consiguiendo un aumento de la productividad y optimizando los costes de la limpieza. Ambos anillos están formados por dos barrera absorbentes de residuos contaminantes, adheridos al perímetro de la torre eólica por una serie de electroimanes de alta seguridad. La funcionalidad técnica de estas barreras, es absorber los residuos contaminados y dejar pasar el agua limpia, de esta manera se consigue retener el aceite contaminado reduciendo los tiempos de duración de la limpieza. La limpieza de la fuga de aceite se realiza desde la plataforma de trabajos con dos operadores. Un operario aplicará jabón biodegradable en la mancha situada en el fuste, a través de una lanza telescópica que incorpora un depósito de 25 l. situado en la propia plataforma de trabajo.

Este sistema permite la limpieza en palas y fustes de hasta 80 metros de altura de buje. Su equipamiento consta de una plataforma elevadora sobre camión con capacidad para llegar al cuerpo de la nacelle. En dicha plataforma llevamos instalado un equipo de lavado de alta presión de agua caliente con un generador de corriente eléctrica autónomo. En conjunto con la plataforma elevadora de

Posteriormente el otro operador, a través de una lanza telescópica de hasta 3,80 m., impulsará agua caliente a 200 bares de presión sobre el jabón plasmado de forma previa en la mancha de aceite, hasta que la superficie quede completamente limpia. Esta lanza telescópica les permite alcanzar la totalidad del fuste, parte inferior la nacelle y la corona de giro en aerogeneradores de hasta 80 m.de altura. La limpieza se realiza de forma proporcional a lo largo de la torre en la zona donde se concentre la mancha de aceite. Una vez concluida la limpieza, proceden a la retirada de las barreras absorbentes que serán transportadas hasta un gestor de residuos que se encargará de realizar el tratamiento correspondiente sobre las mismas.

40 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

GSR en la feria Platformers’ Days en Alemania GSR completa su gama y mostró las nuevas telescópicas B180T y B200T sobre los vehículos de 3.5T en Platformers’ Days en Hohenroda, Alemania, los días 8 y 9 de septiembre de 2017. Con las mejores características en su clase, esta nueva gama puede ser montada en vehículos estándar Nissan, Mercedes o Iveco. Los nuevos modelos son robustos y diseñados para satisfacer las necesidades más modernas en términos de alto alcance, simplicidad, peso ligero, dimensiones compactas, saliente corto, bajos costes de funcionamiento. Una estabilización estrecha siempre está disponible con más opciones como la autoestabilización y la función de inicio. Tuvo su stand en la zona exterior GF 6 -1 junto a su socio Rothlehner.

41


NOTICIAS DEL SECTOR

GSR en la feria Maxpo con el B200T El equipo de ventas de GSR se presentó con el nuevo B200T en Sprinter, la estrella de los vehículos 3,5t. La plataforma se exhibió en Maxpo en Hyvinkää Airfield (Finlandia) en el stand (B76) del socio finlandés Mobile Lift Oy, los días 8 y 9 de septiembre.

ROBUSTO Y DISEÑADO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

Con 20 m de altura, hasta 13,2 m de alcance y 250 kg de máx. SWL, esta versión ofrece lo mejor en su nueva gama telescópica. En combinación con el último Sprinter, GSR continúa su tradición y garantiza la más corta de la parte trasera, renueva el objetivo del mercado permitiendo la carga de materiales y equipos. Ahora la carga alcanza 180 kg que permite hasta 3 personas en la cabina. La estabilizacion estrecha siempre está disponible con opciones como la auto-estabilización, la función de inicio y más.

IoC- Nueva mejora de Fassi El sistema Internet of Cranes® - IoC patentado por Fassi gestiona toda la información relacionada con el funcionamiento de la grúa para proporcionar al operario (y al centro de asistencia) una máquina con control inteligente para la gestión remota de su eficacia.

Radiomando V7, Dispositivos AWC y ACF

La tecnología de las grúas Fassi está en constante evolución: Desde Transgrúas quieren presentar tres dispositivos tecnológicos presentados recientemente por Fassi que afectan a diferentes modelos dentro de la amplia gama de grúas que fabrica y que confirman la política de innovación y excelencia de la marca italiana. En Transgrúas están orgullosos de poder anunciar esta novedades, sobre todo por qué saben que serán muy valoradas por nuestros clientes y que les ayudarán a ser más competitivos y productivos en su día a día. Fassi presenta en el mercado su propia tecnología Internet of Cranes® - IoC, que establece un nuevo standard en el campo de la electrónica digital en el que la empresa italiana ha adquirido una vasta experiencia en investigación, diseño y producción. Con esta nueva mejora las grúas están en todo momento bajo control y en línea, sin duda, un paso más en la política de excelencia que sigue la marca italiana. Algunas de las ventajas que proporciona: • Resolución inmediata a distancia de averías de la máquina • Localización de la grúa en caso de robo • Optimización de los movimientos del vehículo • Mejor comprensión de la eficacia de la grúa • Planificación de mantenimiento • Acceso a las estadísticas de uso • Rendimiento y eficacia de la grúa a lo largo del tiempo • Actualizaciones automáticas de software 42 MOVICARGA

Radiomando V7

Para todas las grúas equipadas con el sistema electrónico FX900 (grúas de gama pesada), presentan la nueva generación de radiomandos V7 que tiene una amplia pantalla a color diseñada y pensada para que el operador pueda saber en tiempo real datos tan importantes como: el valor de la carga del cabrestante y la carga que la grúa está soportando, le informa de las maniobras permitidas y prohibidas, facilitando la toma de decisiones y haciendo el trabajo más eficiente y productivo. La interfaz gráfica del radiomando V7 da un gran paso adelante para que el usuario puede entender qué está pasando mientras la grúa trabaja.

Dispositivo AWC (control automático de cabrestante de la grúa)

AWC es el dispositivo de control automático del cabrestante de la grúa, desarrollado con el objetivo de crear una función automática que mantiene constante la distancia del ca-

ble entre la polea y el gancho, independientemente de la activación de cualquier otra función de la grúa. Al delegar en el AWC la activación del cabrestante, se mejora la seguridad en el trabajo que afectará de forma directa a la eficacia y productividad del mismo, a lo largo de la vida útil de la grúa. Además esta función está disponible también en el radiomando V7.

Dispositivo ACF (plegado automático de la grúa)

El objetivo de este dispositivo es el plegado & desplegado automático de la grúa, ahorrando tiempo y reduciendo los posibles errores humanos en el proceso. El dispositivo solo es aplicable a grúas con giro continuo y, grúas con cremallera equipadas con control digital (que permite tener el control del ángulo de rotación), y siempre equipadas con radiomando: sea el RCS standard o el nuevo radiomando V7. Por razones técnicas el ACF sólo está disponible para esta gama de grúas: e-active, e-dynamic, xe-dynamic, he-dynamic y xhe-dynamic.


Presente ya su inscripción a los Premios IAPA 2018 En su décimo año, los Premios Internacionales para Acceso Motorizado (IAPA) se celebrarán en Miami, Estados Unidos el 8 de marzo de 2018.

Son 13 categorías de premios, que van desde los nuevos productos e innovaciones hasta la seguridad y la formación. Para los premios de 2018 se ha producido un cambio en las dos categorías de Producto del Año para el equipo autopropulsado. Se han actualizado a: Producto del Año - Autopropulsadas de brazo y sobre orugas y Producto del Año - Elevadores de tijeras y plataformas de mástil vertical. Esperan que esto fomente una gama más amplia de entradas. Las otras 11 categorías siguen siendo las mismas. El plazo de inscripción es hasta el 1 de diciembre de 2018. No hay ningún cargo por presentarse a los premios IAPA, así que aproveche la oportunidad para participar en este prestigioso evento de la industria, que atrajo a más de 450 delegados cuando se celebró por última vez este año en Londres, Reino Unido. Categorías de los IAPA 2018 • Premio a la Innovación Tecnológica • Contribución al trabajo seguro en altura • Empresa de Alquiler del Año • Pionero en acceso • Proyecto del Año • Premio IPAF / Access International a trayectoria profesional • Fotografía de acceso del año • Producto del Año - Brazos Autopropulsados y sobre orugas • Producto del Año - Elevadores de tijeras y plataformas de mástiles verticales • (Acceso de bajo nivel, brazos verticales de mástil, plataformas de empuje, recogedores de stock) • Producto del Año - Plataformas montadas en vehículos • Producto del Año - Plataformas elevadoras de mástil / montacargas Sólo miembros de IPAF e individuos: • Instructor de Instrucción del Año de IPAF • Centro de Formación IPAF del Año Organizada conjuntamente por KHL Access International y la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF), los últimos IAPA reunieron a cerca de 450 profesionales del sector que ofrece excelentes oportunidades de networking. El jurado independiente de este año contará con expertos del sector con una larga experiencia en el negocio. El panel de jueces completo será anunciado pronto. Para más detalles sobre los premios, incluyendo cómo reservar, visite www.iapa-summit.info Desde Movicarga animamos a los empresarios de elevación a que acudan a este importante evento, por el nivel de asistencia de los que participan. Es una oportunidad increíble para charlar e intercambiar opiniones de otros protagonistas del sector, además de atender a las conferencias que organizan que son siempre muy interesantes.


NOTICIAS DEL SECTOR

Motivo Portugal celebra su 35º aniversario como Importador Oficial de JCB

Dr. Gameiro y Lord Bamford.

El pasado mes de Julio, Motivo Portugal ha celebrado un importante aniversario: desde hace 35 años es el Importador Oficial de JCB para Portugal. En este periodo, ha vendido más de 15.000 máquinas JCB y ostenta el liderazgo entre todas las marcas presentes en el mercado portugués. George Heining, Director General para España y Portugal, ha querido estar presente en la celebración de este importante acontecimiento, para agradecer el apoyo que ha recibido por parte de todo el equipo de Motivo, liderado por Dr. José Gameiro, su Presidente. Los actos de celebración han contado con dos eventos inolvidables: - Una gran ‘Fiesta de la Maquinaria’ celebrada en las instalaciones de Motivo Portugal en Cascais, a la que acudieron más de 400 clientes de todo el país -se pusieron autobuses a disposición de las zonas más ale-

44 MOVICARGA

George Heining junto al equipo de Motivo.

jadas de Lisboa -, en cuya presentación de maquinaria participaron también José María Ballesteros y Román Espada, del equipo de JCB España. - Una Cena de Gala con 80 invitados, presidida por Lord Bamford, a la que asistieron una representación de los principales directivos de JCB, entre ellos Graeme Macdonald –Consejero Delegado-, Guy Robinson -Director Mundial de Ventas-, Ian Sayers -Director Mundial de Post-Venta-, así como el Ministro de Economía de Portugal -D. Manuel Caldeira Cabral-, y un re-

presentante de la Embajada Británica en Portugal. En todas las intervenciones de los ponentes se ha destacado el importante crecimiento que ha conseguido Motivo Portugal durante este largo periodo, gracias a la confianza que sus clientes depositan en la inmejorable atención que presta todo su personal técnico y de ventas, acompañado por la constante innovación de los productos JCB. El Dr. Gameiro se ha comprometido a cumplir su reto y volver a ser en 2017 la empresa de mayor volumen de ventas de maquinaria JCB en la península ibérica.


Vamasa en el Palau Reina Sofía (Valencia) El Palau de las Arts Reina Sofía es el teatro de la ópera de Valencia, y sede de la Orquesta de la comunidad Valenciana. Los pasados días Vamasa suministró, una plataforma sobre oruga, para trabajos de reparación y conservación en el Palau Reina Sofía. Es obra de Santiago Calatrava, y forma parte del complejo arquitectónico de la ciudad de las artes y de las Ciencias. La innovadora arquitectura de este edificio, de más de 40.000 m2 y una altura de 75 m, alberga cuatro espacios escénicos para espectáculos de ópera, música, ballet y teatro. La forma global del edificio es lenticular y se desarrolla bajo una gran cascada metálica soportada mediante dos apoyos, quedando la zona este de la cubierta totalmente en voladizo. Una estructura metálica en forma de pluma arranca de un pilón de hormigón armado situado en la pasarela de acceso, dicha estructura es la que se le han practicado los trabajos de reparación y mantenimiento. Para ello utilizaron una plataforma sobre oruga de Vamasa, una máquina ligera, de reducidas dimensiones y capaz de alcanzar gran altura. Puede atravesar pasos estrechos, como puertas, ya que el ancho en posición replegada puede alcanzar los 80 cm y una altura de unos 2 m. en determinados modelos. Estas máquinas también son capaces de trabajar en terrenos irregulares gracias a sus estabilizadores y superar rampas o escalones. Los trabajos se han llevado a cabo sin alterar el funcionamiento de las actividades organizadas por el Palau.


NOTICIAS DEL SECTOR

Dragado del puerto: Grúa sobre orugas híbrida Liebherr de 300 t en Piombino Se trata de una operación de dragado con 22 m³ de agarre en el Puerto de Piombino, con la eliminación de 600.000 m. durante un proyecto de seis meses. El Sistema de transmisión híbrido Pactronic® de la grúa HS 8300 HD convence por su mayor rendimiento y menor consumo de diesel.

el contratista Zeta S.r.l. encontró una verdadera potencia y una solución adecuada para este proyecto de dragado. Por un lado, el desafío está en lograr altos niveles de rotación y, por otro lado, eliminando no sólo sedimentos sino también piedras más grandes. Por esta razón Zeta S.r.l. optó por una cuchara hidráulica de garra del fabricante italiano Rossi con una capacidad de llenado de 22 m.

La mayor grúa sobre orugas del ciclo de trabajo HS 8300 HD de Liebherr está llevando a cabo actualmente trabajos de dragado en Piombino. El objetivo del proyecto es eliminar los sedimentos depositados de la boca del puerto y también aumentar la profundidad del agua. Con este fin, la grúa sobre orugas de ciclo de trabajo híbrido está equipada con una garra hidráulica con una capacidad de llenado de 22 m.

LUZ VERDE PARA EL TRÁFICO

Con su impresionante capacidad de 300 t, la HS 8300 HD de Liebherr es una de las grúas sobre orugas más grandes del mundo. Desde este verano la central está llevando a cabo trabajos de dragado en el Puerto de Piombino. En los últimos años la profundidad del agua en la boca del puerto se ha reducido

a tan sólo 8 metros a través de sedimentos. El trabajo no sólo implica la eliminación del sedimento. La profundidad del agua también se incrementará a 14 m para permitir que los buques más grandes lleguen al puerto. El hecho de que más de tres millones de pasajeros pasan por el puerto a su paso hacia el archipiélago toscano, Cerdeña o Córcega subraya la importancia de un tráfico marítimo sin problemas. El trabajo en Piombino se está llevando a cabo en un proyecto de seis meses por el especialista en dragado italiano Zeta S.r.l.

GRANDES TAREAS REQUIEREN GRANDES MÁQUINAS

Debe retirarse un material de un total de 600.000 m3 desde la entrada del puerto. Con la grúa sobre orugas tipo trabajo HS 8300 HD,

Zeta S.r.l. ha instalado el HS 8300 HD sin orugas en su nueva draga Maria Vittoria Z, sobre la cual se puede cargar un total de 3.000 t de material. Gracias al gran volumen de la cuchara y también a los cortos ciclos de trabajo de sólo 45 segundos, la grúa sobre orugas Liebherr maneja 2.000 toneladas de material por hora, lo que significa que requiere menos de dos horas para cargar completamente la Maria Vittoria Z. Muy cerca, el material de dragado se está utilizando de manera rentable para la expansión del Puerto de Piombino. La draga es cargada y descargada por el HS 8300 HD hasta cuatro veces cada día laborable entre 05:00 y 20:00 hrs.

PACTRONIC®: MENOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE A PESAR DEL MAYOR RENDIMIENTO

La grúa sobre orugas de ciclo de trabajo está equipada con el propio sistema hidráulico Pactronic® de Liebherr. A través del almacenamiento y posterior reactivación de la energía excedente se puede incrementar el volumen de negocios y, al mismo tiempo, reducir considerablemente el consumo de combustible. En combinación con Pactronic®, el motor diesel de 725 kW alcanza un rendimiento del sistema comparable al de un sistema de accionamiento convencional con 1250 kW. A pesar de los altos niveles de rotación, la grúa sobre orugas tiene un consumo de diesel hasta un 50% inferior (60 l / h) en comparación con modelos similares. Otra ventaja importante del sistema Pactronic® es su reducción de la emisión de ruido, que es de gran importancia para las máquinas que operan en zonas residenciales. Tanto el operador de la máquina como Mauro Boscolo, director general de la contratista Zeta Srl, están encantados con las ventajas medioambientales y económicas, “Doble la facturación, pero con 60 l / h sólo la mitad del consumo de diesel.” El trabajo en el Puerto de Piombino confirma claramente que el HS 8300 HD es una máquina para el manejo de materiales pesados.

46 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Contrato de alquiler de plataformas Una de las principales cuestiones que se plantea un alquilador a la hora de suministrar un equipo es el diseño y contenido del contrato que se entrega al cliente, principalmente sobre las cláusulas y condiciones que deben estar incluidas en el mismo, estableciendo cuáles son los derechos y obligaciones que tiene que cumplir tanto el alquilador como el consumidor de estos servicios.

ANAPAT lleva, desde su fundación en 1993, trabajando con los alquiladores de PEMP, atendiendo a sus necesidades y problemáticas, lo que permitió diseñar y elaborar un modelo de Contrato de Alquiler, que se presentó en el Registro de Condiciones Generales de Contratación de Madrid en noviembre de 2000, y disponible desde entonces para todos los miembros de la Asociación. La estructura de contrato recomendada por ANAPAT consta de un documento de una página, en la que en el Anverso figura un formulario, donde se introducen los datos del cliente, del alquilador, de la máquina alquilada, fecha, el lugar de entrega, las condiciones económicas aceptadas libremente entre las partes, así como las condiciones particulares que establezca el alquilador en cada caso, de acuerdo con el cliente. Por otro lado, en el Reverso de este modelo de contrato, figuran las condiciones generales del alquiler, en la que destacan las referentes a la propiedad de la máquina y el compromiso por parte del arrendatario a salvaguardar este derecho de propiedad. Las condiciones de sustitución de la misma y la responsabilidad por parte del arrendatario de su estado correcto desde el momento que es entregada. Se establecen las condiciones de la entrega del equipo, el traslado y su devolución, que será siempre en las mismas condiciones en que fue entregada, así como la duración y las condiciones de resolución del contrato. También se establecen las obligaciones del arrendatario, referentes a la utilización de la máquina, al uso de la misma, y al personal

que va a utilizarla. El arrendatario, por tanto, no tendrá permitido utilizar el equipo para operaciones que no estén contempladas en el manual del fabricante, requiriendo que el operador de la máquina esté formado en el manejo seguro de las máquinas, y tendrá prohibida su utilización bajo el efecto de alcohol o narcóticos. Se regula todo lo relativo a las revisiones y mantenimiento de la máquina quedando claramente establecido el personal autorizado para su realización, las prohibiciones a su realización y la actuación en caso de averías. Está también contemplado quién sufragará el coste de los consumibles y los repuestos. Un apartado especial se dedica a los neumáticos. El apartado referente a los seguros es muy importante porque se especifica la obligatoriedad que al respecto tienen el arrendador y el arrendatario. Por último, como es habitual, se establece que ambas partes, tanto el alquilador como el arrendatario, se someten a la competencia y jurisdicción de los juzgados y tribunales del domicilio del arrendador de forma voluntaria, en caso de incidencias o cuestiones derivadas del cumplimiento o interpretación de las condiciones del contrato. Con el modelo de contrato disponible para los socios, ANAPAT ofrece una ayuda a sus miembros para que todos ellos puedan elaborar su propio contrato de alquiler con el contenido y el establecimiento de las condiciones que como alquilador tiene derecho a fijar conforme a la ley. Como se ha comentado al principio del artículo, este modelo de contrato lleva siendo utili-

zado por parte de nuestros miembros desde el año 2000. Por ello, ANAPAT en su compromiso de mejora continua ha elaborado un nuevo modelo de contrato de alquiler, que estará a disposición de los asociados en breve, en el que se contemplan también las condiciones referentes al alquiler entre empresas alquiladoras. Con este nuevo contrato se ofrecerá un modelo actualizado y acorde cada vez más a la realidad del negocio. ANAPAT, su equipo humano, la Junta Directiva y sus 92 asociados (66 alquiladores y 26 colaboradores) trabajan para mejorar el sector y facilitar su actividad. Para cualquier duda pueden consultar nuestra web www.anapat.es. ¡¡¡ IMPORTANTE ¡!! El próximo 16 de noviembre, jueves, a partir de las 11 horas, celebrarán una jornada de trabajo para tratar la problemática relativa al alquiler de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Se celebrará en el Hotel EXPOHOTEL de Valencia, situado en la Avda. Pio XII, 4. Al finalizar la reunión se ofrecerá a los asistentes una comida de trabajo con la posibilidad de seguir comentando con los alquiladores asistentes los temas tratados. Debido a que las plazas son limitadas se ruega se inscriban a la mayor brevedad posible mediante correo electrónico a secretario@anapat.es o llamando al número 913 75 81 22.

47


NOTICIAS DEL SECTOR

Las plataformas Genie llenan de color Casablanca de la mano de Eurogrues Afrique La empresa Eurogrues Afrique ha estado desarrollando trabajos de pintura artística de fachadas en Casablanca (Marruecos). El trabajo consistió en pintar unos murales en fachadas del centro de la ciudad donde había un festival urbano callejero gracias al cual se llena la ciudad de coloridas pinturas en las fachadas de los edificios. Este festival se conoce como el festival de gafrittis callejeros Jidar.

• El sistema Genie® Fast Mast™ permite bajar la plataforma hasta el suelo sin necesidad de bajar la pluma secundaria, de manera que los operarios pueden ascender y descender rápida y eficientemente. Además, este diseño ahorra tiempo y permite elevar las plumas primaria y secundaria simultáneamente para ayudar al operario a alcanzar la altura máxima rápidamente y a maximizar la productividad. • Giro continuo de 360° de la torreta para un posicionamiento rápido y sencillo. • La plataforma gira hidráulicamente 160° y se mantiene a nivel durante toda la amplitud de los movimientos. • Plataformas de acero de 1,83 o 2,44 m. • Capacidad de elevación de hasta 227 kg.

Genie Z45/25J

Plataforma articulada diésel modelo GENIE Z45/25J RT con altura de trabajo de 16 m y ancho de 2,29 m. Para dichos trabajos se utilizaron varias plataformas Genie, entre las que se encuentran los modelos de plataforma articulada Genie Z-45/25 y la plataforma articulada Genie Z-80/60. La empresa Eurogrues Afrique adquirió el pasado año 60 plataformas Genie, las cuales se están alquilando en Marruecos con gran éxito. José Antonio Moreno, Director General de Eurogrues Afrique ha explicado a Movicarga la satisfacción de trabajar con una marca como Genie: “Necesitábamos un paquete de máquinas grande y queríamos trabajar con máquinas de primera calidad en las que tuviésemos confianza al 100%. En Marruecos hay mucho trabajo y tienen que ser máquinas fiables y que destaquen por su productividad. Con Genie estamos hablando de un fabricante de primera categoría, estamos muy satisfechos con las máquinas y hemos llenado Marruecos con sus alquileres”.

Plataforma Genie Z-80/60

Plataforma articulada diesel de 26 m de altura de trabajo. Una gran amplitud de movimientos, acrecentada por la innovadora estructura elevadora Genie, aumenta la productividad del operario. • La tracción a las cuatro ruedas con tracción positiva permanente controla las condiciones en terrenos difíciles y aumenta la suavidad del desplazamiento. 48 MOVICARGA

• Los silenciosos motores diésel, como la opción de los Deutz turboalimentados, le ofrecen más potencia y un mejor rendimiento a mayor altitud, así como un gran par motor para una buena pendiente superable y capacidad todo terreno. • El modelo Z™-80/60 tiene una innovadora pluma secundaria de articualción inversa para un alcance de «arriba y encima» de 8,83 m y un giro delantero cero del brazo.

La plataforma elevadora articulada diésel Genie Z45/25J es ideal para rehabilitar fachadas, estructuras metálicas, reparación de puentes, etc. También es perfecta para obras en altura de difícil acceso, incluso en terrenos accidentados. Su gran movilidad lateral y su versatilidad permiten llegar a cualquier punto. Además, presenta la gran ventaja de que su mantenimiento es mínimo.


NOTICIAS DEL SECTOR

Terex AWP nombra a Arjun Mirdha como nuevo Director Comercial Mirdha se encargará de ampliar la marca Genie® a nivel mundial.

Arjun Mirdha ha sido nombrado Director Comercial de Genie para Terex Aerial Work Platforms (AWP). En este papel recién creado, Mirdha tendrá la responsabilidad global de todos los aspectos de la parte comercial del negocio Terex AWP para la marca Genie®, incluyendo ventas, operaciones comerciales, marketing; servicios y soluciones de ciclo de vida. Mirdha trabajará en Redmond, Wash, y asume el papel de inmediato. “La marca Genie tiene una reputación y una posición de liderazgo en el mercado global, y en esta nueva función, el objetivo de Arjun será aumentar nuestra organización y oportunidades en todas las industrias a las que servimos”, dice Matt Fearon, Presidente de Genie, Terex AWP. “Como nuevo director comercial, Arjun se centrará de inmediato en atender las necesidades de nuestros clientes, incluyendo la implementación de soluciones unificadas que expandan nuestro compromiso de hacer

más fáciles los negocios. Su experiencia en la industria desempeñará un papel vital en el desarrollo de relaciones con los clientes y la mejora de nuestra capacidad de operaciones comerciales en todo el mundo”.

Antes de unirse a Terex AWP, Mirdha pasó 21 años en JCB, más recientemente como Presidente y CEO de Norteamérica. Cuenta con amplia experiencia laboral en Europa, Asia y Estados Unidos. Mirdha tiene un MBA, y un CPA y anteriormente desempeñó su labor como miembro del consejo de la Asociación de Fabricación de Equipos (AEM). “Me complace unirme al equipo de Genie”, dice Mirdha. “Con una fuerte presencia y excelente reputación en las industrias aérea y de alquiler, la marca Genie es muy conocida en todo el mundo, y espero continuar con el legado de la empresa por traer productos innovadores al mercado, aumentar la cuota de mercado y liderar nuestras futuras soluciones e iniciativas para los clientes”. Para obtener más información sobre los productos y servicios de Genie, visite: www.genielift.com

49


NOTICIAS DEL SECTOR

Productos TVH en “caja blanca” y cuidado del medio ambiente Cada año se envían mayores cantidades de mercancías, la necesidad de embalar los productos para el envío hace gran presión en el medio ambiente. Reutilizar cajas en lugar de desecharlas prolonga considerablemente su vida útil, y al mismo tiempo, alivia el medio ambiente. Cada tonelada métrica de cartón reutilizada ahorra más de 20 000 litros de agua, suficiente combustible de camión para conducir 2026 km, más de 3 metros cúbicos de capacidad de vertedero y 266 kg de emisiones de sustancias contaminantes. Por eso, TVH ha decidido ¡dejar atrás el pasado e invertir en el futuro! El futuro de sus clientes, tanto como el nuestro… Muchos de sus clientes están familiarizados con las actuales cajas de envío de la marca TotalSource. Sin embargo, en el futuro próximo, las cajas familiares serán sustituidas por otras neutras, sin marca. Han tomado esta decisión por muchas razones diferentes. Primero porque la ecología es un aspecto muy importante del negocio actual. Las cajas neutrales son menos blanqueadas y no se utiliza tinta, lo que permite ser más respetuoso con el medio ambiente tanto en la fabricación como en el reciclaje.

Segunda razón: sus clientes pueden reutilizar las cajas para envíos a sus clientes o para muchos otros fines. Esto aumenta tanto el beneficio ambiental, como el económico. La transición irá paso a paso, pero poco a poco sus clientes recibirán más cajas neutras. No obstante, definitivamente siguen estando orgullosos de su empresa y su marca. Regularmente, ¡sus clientes verán mensajes personales en la cinta de TVH!

Plazo de entrega corto

Para algunos repuestos pueden ofrecerle varias opciones de entrega: A partir de ahora, el cliente podrá elegir, cuando esté disponible, entre un plazo de entrega más corto o bien el plazo de entrega estándar más largo con un precio de venta más económico. Así, podrá realizar la opción más adecuada de compra teniendo en cuenta si la pieza que desea no es urgente, o bien si tiene la máquina parada a la espera de ser reparada y cada día cuenta, o tiene que costear una máquina de sustitución.

Otra novedad: catálogo Luces & bombillas

El nuevo catálogo Luces & Bombillas es la herramienta perfecta para encontrar todo tipo de elementos de iluminación adecuados para todo tipo de maquinaria y entorno de trabajo. En 300 páginas, presentan, un resumen de nuestra oferta de faros delanteros y traseros, faros combinados, intermitentes, reflectores, destellantes y rotativos, iluminación de cabina, luces de galibo, bombillas, etc. En cada referencia, se muestran fotos, tecnología empleada, dimensiones y otras características.

Productos para mantenimiento de baterías

Energic Plus es la marca de TVH que engloba tanto cargadores de batería como productos para el mantenimiento y recuperación de su batería. Entre los productos destinados al mantenimiento de su batería se encuentran: • Regenerador de baterías Energic Replus: innovador producto que consigue extender la vida útil de sus baterías; mediante pulsos eléctricos de alta frecuencia se elimina el sulfato de plomo y así se recupera capacidad en la batería. • Analizador/ Descargador de batería BDX: está diseñado para evaluar el estado de su batería El equipo descarga la batería con una corriente constante mientras se mantienen bajo control parámetros como el voltaje, la capacidad, ... • Sistema BMS: consiste en el sistema inalámbrico de detección de elementos de batería defectuosos. El sistema mide el voltaje individualmente en todos los elementos durante una descarga completa y realiza una evaluación del estado de la batería. Descubra la extensa gama recambios y accesorios de TVH en la página web www.tvh.com 50 MOVICARGA


Küpers moderniza su flota para la industria petrolera con una grúa móvil Liebherr J + B Küpers se especializa en trabajos de grúas para la industria del petróleo y gas. La nueva Liebherr LTM 1130-5.1 moderniza la flota de grúas Küpers ya que ofrece una excelente seguridad con VarioBase® y limitación de área.

De izquierda a derecha: Guido Boll, Wilfried Geerties, Joachim Küpers (todos de J + B Küpers GmbH), Christoph Neumann (Liebherr-Werk Ehingen GmbH), Guido Meyerink (J + B Küpers GmbH)

J + B Küpers GmbH ha recibido una nueva grúa móvil Liebherr LTM 1130-5.1 en septiembre. La empresa con sede en Osterwald, Baja Sajonia, presta servicios a los sectores del petróleo y del gas. La moderna grúa Liebherr de 5 ejes cumple con los altos requisitos de esta industria en términos de calidad y seguridad. La nueva Liebherr LTM 1130-5.1 sustituirá a una grúa de la misma clase de capacidad de elevación, modernizando así la flota de la empresa. Joachim Küpers explica: “Los clientes en estas industrias tienen demandas de alta calidad y requisitos estrictos de seguridad de los equipos que utilizamos. Por lo tanto, concedemos un gran valor a una flota que está top hasta la fecha técnicamente. La nueva LTM 1130-5.1 con su base de soporte variable VarioBase® y la limitación del área de trabajo satisface plenamente estos requisitos”. J + B Küpers fue fundada hace 53 años y se ha establecido en el sector del transporte y trabajos de grúas, ingeniería civil, demolición, limpieza industrial y sectores de servicios medioambientales. “Nos hemos ganado una reputación como abastecedor de servicio para el aceite y el gas”, afirma el director general Joachim Küpers.” Nuestras grúas móviles se utilizan, por ejemplo, para trabajos de carga y para sistemas de montaje y desmontaje. Las bombas utilizadas en esta industria pueden pesar hasta 30 toneladas”. En general, Küpers opera doce grúas móviles con capacidades de elevación de hasta 220 toneladas. También incluyen una grúa telescópica Liebherr LTR 1060 que entrega excelente maniobrabilidad todo terreno. Küpers también tiene una amplia gama de máquinas de construcción para sus otros sectores de actividad. La empresa familiar cuenta con un una plantilla de más de 200 personas y está activa tanto en Alemania como fuera de sus fronteras.


NOTICIAS DEL SECTOR

IPAF organizó el 4 de octubre una Jornada Técnica sobre Seguridad en el uso de PEMP en el salón de actos del INSSBT IPAF organizó el día 4 de octubre unas Jornadas sobre Seguridad en el uso de las plataformas elevadoras móviles de personal en el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT).

Destacó 5 aspectos esenciales para evitar los accidentes laborales en trabajos en alturas: 1.- Seleccionar equipo adecuado. 2.- Asegurarse que el equipo trabaja con garantías de seguridad y que cumple la directiva de maquinaria. 3.- Planificar bien la actividad con el equipo así como el emplazamiento y las consecuencias de otras actividades. 4.- Fundamental que el operario tenga una adecuada formación. 5.- Hacer utilización de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes y no hacer uso que no contemple el fabricante.

PRESENTACIÓN NTP 1039 Y 1040. PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL: GESTIÓN PREVENTIVA PARA SU USO SEGURO (PARTE I Y PARTE II) IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado) ha celebrado esta jornada técnica para promover la seguridad en el uso de plataformas, con presentación de normas técnicas, presentación de la campaña de Seguridad de pósters y material didáctico, así como la presentación del libro “Manejo y Uso seguro de las PEMP”. Por último se presentó la Nota técnica de prevención NTP 1048 y 1049: Plataformas elevadoras móviles de personal: seguridad en el transporte, carga y descarga (Parte I y II). Un jornada técnica a la que han asistido unas 100 personas entre los que se encontraban técnicos en prevención, empresarios y delegados de prevención y que tiene como objetivo abordar en colaboración con las diferentes Administraciones y sus respectivos Institutos de Prevención de Riesgos el uso correcto de las PEMP en todas sus vertientes, analizando la normativa en lo relativo al diseño, al uso, la formación y el transporte de las mismas. Por parte de IPAF estuvieron presentes Romina Vanzi, Directora de desarrollo de IPAF y Rafael Duyos, responsable de IPAF para España. Las conferencias estuvieron protagonizadas por Fernando Sanz, Director del Departamento de Seguridad Industrial del Centro de Nuevas Tecnologías (INSSBT) que presentó la jornada ofreciendo unos datos sobre los accidentes laborales y la necesidad de reducir esta siniestralidad y evitar los accidentes seleccionando los equipos adecuados como son las PEMP. 52 MOVICARGA

D. José Mª Tamborero, Responsable de Estudios del CNCT del INSSBT de Barcelona explicó el trabajo conjunto que se ha realizado desde el Instituto con IPAF para preparar, redactar y lanzar normas técnicas para promover el uso de la seguridad en el uso de PEMP. Explicó los criterios del INSSBT sobre el contenido de las NTP mediante los cuales las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias desde el punto de vista legal, salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición. Junto con IPAF han publicado 4 Notas técnicas de Prevención: NTP 1039 PEMP (I): Gestión preventiva para su uso seguro. NTP 1040 PEMP (II): Gestión preventiva para su uso seguro. Complementan la NTP 634. PEMP. Serie 2003. NTP 1048. PEMP. Seguridad en Transporte, carga y descarga (I). NTP 1049. PEMP. Seguridad en Transporte, carga y descarga (II).

CAMPAÑA DE SEGURIDAD DE OSALAN EN COLABORACION CON IPAF

D. Alberto Alonso Vivar, Responsable de Área de Prevención de Riesgos Laborales de OSALAN presentó 6 pósters en las que se analiza la situación y se hace referencia a la normativa legal.

Algunos ejemplos que presentó fue el póster de Comprobación y preuso de plataforma de tijera, sobre preuso de brazo telescópico; póster de plataforma de trabajo (cesta ) acoplada a grúa hidráulica sonde camión (donde el fabricante de máquina debe cumplir unos procedimientos específicos); póster de trabajos en altura con plataforma de trabajo (cesta): Uso excepcional; póster del uso correcto del arnés en una PEMP; y por último el póster de la Salida de la plataforma de trabajo (cesta) estando elevada.


NOTICIAS DEL SECTOR

dos los aspectos generales del uso de una plataforma, desde su elección correcta para realizar el trabajo que se va a realizar, su uso seguro, las revisiones, la formación etc.

NTP 1048 Y NTP 1049: SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE, CARGA Y DESCARGA (PARTE I Y II)

Tienen pendiente la edición de dos nuevos póster de sistema anti atrapamiento y de trabajo en alta tensión.

LIBRO: MANEJO Y USO SEGURO DE LAS PEMP

El Sr. Javier Rodríguez, Jefe de Área de Seguridad del IAPRL, presentó el libro que ha sido desarrollado junto a D. José Ramón Etxebarria Urrutia, Director Grupo de Formación de IPAF España “Manejo y Uso seguro de las PEMP”. Durante la presentación se hizo una revisión de todos los capítulos del libro que está a punto de publicarse. Un libro que todo el mundo relacionado con el mundo de las plataformas debería tener, ya que contempla to-

D. José Ramón Etxebarria Urrutia, Director Grupo de Formación de IPAF España e instructor Senior de IPAF, presentó la nuevas NTP sobre la seguridad en el transporte, carga y descarga de máquinas desarrolladas junto a D.José María Tamborero. Estas NTPs se han desarrollado para prevenir los accidentes que surgen durante el proceso de carga de las plataformas, el transporte y la descarga. Las NTPs han contemplado siempre el proceso de manejo durante el trabajo de la plataforma, pero había un vacío durante la carga y el transporte que han sido incluidos en las dos NTP nuevas.

RAFAEL DUYOS

Presentó el material de IPAF a disposición de todos los asociados, así como la página web en español, donde se puede ver por ejemplo si los carnets están vigentes, toda la información de cursos, novedades, etc.

Y recalcó la importancia del tema del Curso para supervisores y encargados, que ofrece una oportunidad excelente para conocer las responsabilidades, reglamento, obligaciones, términos y condiciones del alquiler, etc. Explicó otras acciones que realiza IPAF como son jornadas técnicas para empresas e institutos, y recordó que existe una base de datos de accidentes donde la información que se mete es anónima, y gracias al análisis de esos datos, se mejoran los cursos existentes, e incluso se crean cursos nuevos. Para gestionar el trabajo con PEMP puede ponerse en contacto con Rafael Duyos a través del mail rafael.duyos@ipaf.org, al igual que para hacerse miembro de IPAF.

53


NOTICIAS DEL SECTOR

Hinowa: las baterías de iones de litio ofrecen mejor rendimiento y menos coste para las plataformas aéreas Con la misma capacidad que un motor de combustión pero más eficiente y económico, las baterías de iones de litio están revolucionando las plataformas aéreas.

Hinowa puso en marcha las primeras plataformas aéreas sobre orugas basadas en la tecnología de iones de litio en el año 2008. Durante los últimos ocho años se han extendido por todo el mundo hasta convertirse en un éxito internacional, siendo incluso la tecnología adoptada por otros fabricantes. El sistema de iones de litio ha sido optimizado por Hinowa a través de estos años, estableciendo nuevos puntos de referencia en términos de productividad y fiabilidad. El presidente de Hinowa Dante Fracca declaró: “La tecnología de iones de litio disponible en las plataformas Hinowa garantiza una ampliación de la capacidad operativa de las máquinas y constituye la verdadera eficacia de la inversión económica para los clientes finales y los alquiladores. Tiene menos costes, mayor funcionalidad, menor consumo y supone mayor respeto por el medio ambiente. Estamos orgullosos de haber sido los pioneros que han invertido en lo que hoy, 10 años después, todavía se define como la tecnología del futuro”.

La elección correcta para cualquier aplicación operativa Las plataformas sobre orugas con paquetes de baterías de iones de litio ofrecen una ro-

dada menor, un peso más ligero, un menor coste de inversión general, mejor rango de trabajo y una flexibilidad de uso más amplia en comparación con otras plataformas autopropulsadas o remolcables. El motor eléctrico propulsado mediante litio hace posible el uso de la máquina con total seguridad en cualquier entorno, sin utilizar cables de alimentación. Esto elimina la necesidad de encontrar una conexión eléctrica cercana, una preocupación común para las máquinas alimentadas por la corriente principal. Con el uso habitual, la batería durará más de un día de trabajo por lo que puede recargarse convenientemente por la noche. Silenciosas y completamente libre de emisiones, las plataformas elevadoras Hinowa con paquete de baterías de iones de litio son útiles en aquellas zonas cerradas donde normalmente se prohíben las máquinas con motor de combustión. Además de no emitir ningún gas nocivo mientras se utilizan, las baterías de iones de litio no emiten ácidos ni siquiera durante la recarga y por tanto no hay riesgo de saturar el espacio con vapores o sustancias peligrosas. De hecho, una de las características más interesantes es la flexibilidad de uso de las plataformas propulsadas mediante la tecnología de iones de litio. Gracias a la emisión reducida de ruidos y a la ausencia total de gases emitidos, se pueden utilizar sin restricción de tiempo, incluso en espacios cerrados como centros comerciales, iglesias, museos, aeropuertos o incluso, sin perturbar las actividades normales, en espacios recreativos como

54 MOVICARGA

en pueblecitos o en cruceros. Las cualidades “limpias” de esta tecnología la convierten en una opción atractiva incluso para las zonas de producción de industrias alimentarias o químicas.

Más limpia, más eficiente, mayor ahorro

Durante los últimos ocho años los programas de investigación de Hinowa se han centrado en la mejora continua de rendimiento y reducción del consumo de energía eléctrica. Las plataformas aéreas sobre orugas Hinowa utilizan la tecnología Start / Stop, similar a la que se encuentra en los coches modernos, que asegura el aporte de energía al motor eléctrico solo cuando realmente se requiere movimiento, proporcionando así un importante ahorro energético. La comparación es inmediata e intuitiva: una máquina con motor de combustión requiere una fase de calentamiento durante la que el motor funciona libremente. La ineficiencia intrínseca de esta lógica de funcionamiento es evidente y no requiere explicación. Por otro


NOTICIAS DEL SECTOR

mización del par motor a través cinco velocidades de operación diferentes. Incluso desde el punto de vista estructural las dos máquinas tienen el mismo aspecto. La única diferencia es el compartimiento de la batería colocado donde estaría el motor tradicional y, dado que el tamaño es el mismo, las dimensiones compactas de la máquina no se ven afectadas.

Mantenimiento sencillo y fiabilidad superior

Las plataformas equipadas con tecnología de iones de litio integran sistemas de diagnóstico que posibilitan la identificación de cualquier anomalía por parte del operador y permiten la monitorización de los parámetros funcionales primarios del paquete de baterías directamente desde el monitor del mando a distancia. La aparición de un icono y una señal acústica, seguida de la ralentización progresiva de los movimientos de la máquina, alertan al operador de que la batería está a punto de agotarse. En caso de mal funcionamiento, se informa al usuario mediante códigos de error específicos que aparecen directamente en el visor. Además de ser más ligero, el nuevo sistema de iones de litio ofrece muchas ventajas en comparación con las antiguas baterías de plomo. Las baterías de iones de litio no requieren mantenimiento; la máquina se puede utilizar incluso durante la recarga; y las baterías no se ven afectadas por el “efecto memoria” - esto permite que el operador pueda realizar una recarga siempre que sea conveniente, sin reducir la vida útil de las baterías. El paquete de baterías de iones de litio está diseñado para permitir al menos 2.000 ciclos completos de descarga- recarga, lo que equivaldría a la duración completa de la vida de la máquina y, por lo tanto, su viabilidad excede con creces el tiempo de retorno de la inversión. lado, con el sistema de iones de lítio de Hinowa la energía queda almacenada hasta que se necesita. Siempre disponible, se puede utilizar por completo y de manera inmediata cuando el operario necesita que funcione el motor. No se aprecia diferencia en el desempeño de las plataformas aéreas accionadas mediante un sistema de iones de litio en comparación con las máquinas equipadas con motores de combustión equivalentes, sobre todo en términos de funcionamiento, potencia y velocidad en la parte aérea de la máquina. De hecho, el controlador que gestiona el funcionamiento del motor eléctrico en realidad aumenta la opti-

La fiabilidad del sistema de iones de litio está avalada por los cientos de plataformas aéreas equipadas con esta tecnología que ya han sido suministradas por Hinowa en todo el mundo. Es un producto de alta tecnología, resultado de la innovación, la intuición y la investigación que, desde su lanzamiento, marcó un paso decisivo en la evolución de las plataformas autopropulsadas. El sistema de iones de litio está disponible en todos los modelos de plataformas aéreas sobre orugas de Hinowa, que proporcionan alturas de plataforma de 14 m a 26 m. Para más información, visite www.hinowa.com

55


NOTICIAS DEL SECTOR

Thomas Schramm vuelve a Terex Cranes Schramm liderará las ventas y los esfuerzos de apoyo de Terex Cranes en Europa y Oriente Medio.

Terex Cranes anuncia el regreso de Thomas Schramm al equipo de Terex como vicepresidente de ventas y soporte técnico, EMEAR. En su papel, dirigirá la estrategia de ventas y soporte de productos y liderará a los miembros del equipo en Europa y Oriente Medio (EMEAR) para la extensa línea de modelos de grúas móviles y sobre orugas de marca Terex y Demag. Además, actuará como embajador de la marca Demag a nivel mundial. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Thomas al equipo de Terex Cranes. Su experiencia y reputación en la industria de grúas nos ayudará a continuar nuestra misión de recuperar el liderazgo de la industria y convertirnos en la empresa más sensible al cliente en la industria de grúas”, dice Steve Filipov, presidente de Terex Cranes. “Su amplio conocimiento de los modelos de grúas todo terreno y sobre orugas Demag lo convierte en el candidato perfecto para actuar como embajador global de la marca para grandes cuentas globales para crear valor y ayudar a avanzar en su éxito y rentabilidad”. Schramm comenzó su carrera en la industria de grúas con Demag en 1987. A lo largo de su carrera en Demag y Terex, ocupó varios puestos de ventas, incluyendo el de Director International Sales antes de irse a buscar otros intereses en 2010.

“Terex ha implementado una serie de cambios positivos y mejoras”, menciona Schramm. “Estos esfuerzos y el compromiso a largo plazo de la compañía con el negocio de la grúa a través de la inversión en el desarrollo de nuevos productos, la calidad y el soporte de productos me entusiasma por volver a unirme al equipo. Estaré orgulloso de añadir y contribuir a este crecimiento impulsando la satisfacción de los clientes en nuestros productos y servicios y haciendo que las grúas Terex y Demag sean una inversión exitosa para nuestros clientes”. Con el regreso de Schramm a Terex, Carsten von der Geest ha asumido el cargo de Vicepresidente de Operaciones Comerciales Globales y Global Used Equipment. En esta nueva posición, Carsten von der Geest impulsará las actividades en curso y mejorará los procesos a través de sus organizaciones comerciales a nivel mundial y liderará los esfuerzos globales en equipos usados. Además, asumirá un papel de liderazgo con varios clientes estratégicos. “Thomas y Carsten son el equipo adecuado para liderar las ventas de grúas y crear procesos internos más eficientes. Ellos ayudarán a avanzar nuestros objetivos de racionalizar el negocio, la entrega de excelencia comercial y recuperar nuestra posición de liderazgo en la industria”, añade Filipov. “Carsten

sabe lo que nuestros clientes necesitan para tener éxito en el campo y tiene un profundo conocimiento práctico de nuestras operaciones comerciales globales. Es la colocación perfecta para dirigir nuestros esfuerzos para mejorar las relaciones con los clientes, administrar nuestros precios y hacer que con Terex Cranes sea más fácil de hacer negocios”.

Crane Rental hace un pedido de grúas de orugas y todo terreno La empresa de grúas de Polonia agrega tres grúas sobre orugas Demag® CC 3800-1, dos grúas todo terreno Demag AC 220-5 y una grúa todo terreno Demag AC 300-6. Este pedido grande ayudará a que Crane Rental continúe proporcionando un servicio excepcional y soporte a sus clientes. Las nuevas grúas están programadas para ser construidas y entregadas durante los próximos meses. Las tres grúas sobre orugas Demag CC 3800-1 de capacidad de 650 toneladas de Crane Rental son fáciles de transportar y, una vez en el lugar de trabajo, se manipulan rápidamente. Estas nuevas unidades utilizan la última tecnología de grúas y soluciones innovadoras, así como altos estándares de seguridad para mantener al operador productivo y protegido. Las dos grúas todo terreno Demag AC 220-5 de 5 ejes y la grúa de 6 ejes AC 300-6 son los modelos más compactos de sus respectivas clases. La grúa AC 220-5 tiene un alcance excepcional con una longitud del brazo principal de 78 m y una longitud máxima del sistema de 99 m. La mayor capacidad de 300 toneladas de la clase AC 300-6 56 MOVICARGA

modelo tiene una longitud máxima del brazo principal de 80 my una longitud del sistema de 118 m.


NOTICIAS DEL SECTOR

Transgruas publica la sección “Recambios” en su web En este caso desde TRANSGRUAS les complace presentar la nueva sección de recambios en la que podréis encontrar las ofertas y posibilidades de piezas de recambio que hay para vuestros equipos. Han utilizado la misma estructura que la sección de “equipos” y “accesorios” para que podáis navegar de forma uniforme en las secciones que contienen producto.

Una de las prioridades de TRANSGRUAS es que sus clientes puedan disfrutar de un excelente servicio, y para ello la web de TRANSRUAS es una herramienta que debe ayudaros a encontrar lo que necesitáis o queréis saber de la forma más rápida y fácil posible, y por este motivo trabajan de forma continua en su mejora y carga de información que pueda ser útil para todos.

Ir a la siguiente URL para ver este nuevo menu: https://www.transgruas.com/es/recambios.htm Desde TRANSGRUAS seguirán mejorando la web para que pueda ser cada día una herramienta más útil para todos y en este sentido estarán encantados de recibir recomendaciones en info@transgruas.com.

57


NOTICIAS DEL SECTOR

Palfinger en G.P. Camión de España Los días 7 y 8 de octubre PALFINGER estuvo presente, de la mano de IVECO, en el G.P. Camión de España. No dejó indiferente a ninguno de los visitantes.

Piloto Jochen Hahn junto con Pepe Aldea, Técnico Comercial especialista en Plataformas aéreas de PALFINGER Ibérica. Equipo Comercial de PALFINGER junto a las azafatas de IVECO y el camión IVECO Daily 4x4 con plataforma PALFINGER P 240 A.

Un año más, el circuito del Jarama acogió una de las citas previstas en el calendario 2017 FIA European Truck Racing Championship y PALFINGER, junto con IVECO, estuvo allí para verlo con la plataforma P 240 A, montada sobre un IVECO Daily 4x4. El G.P. de Camión de España acoge cada año una fecha del calendario FIA, durante esta fecha acuden al circuito del Jarama en Ma-

drid cerca de 25.000 visitantes a disfrutar de las carreras de camiones. Este es el mayor evento del motor celebrado cada año en la Comunidad de Madrid. Una de las atracciones del evento fue contar con la presencia de Jochen Hahn, piloto alemán y tres veces campeón del Campeonato Europeo de Camiones de la FIA, que además PALFINGER tiene la suerte de patrocinar.

Piloto Jochen Hahn junto con Pepe Aldea, Técnico Comercial especialista en Plataformas aéreas de PALFINGER Ibérica. Cientos de personas fueron atendidas en este stand, y las más atrevidas se subieron a probar la plataforma. Con un área de trabajo de 23.2 m y alcance lateral de 10.7m, la P 240 A elevó por los aires a muchos de los asistentes, que quedaron sorprendidos por la suavidad de maniobra, haciendo que el ascenso no fuese una trepidante aventura, sino un tranquilo paseo que pudo ofrecerles unas bonitas vistas del lugar. A continuación, destacamos algunos aspectos técnicos de la plataforma aérea PALFINGER P 240 A: Tras esta gran experiencia, están deseando volver el año que viene y recomendamos este evento a todos los amantes del sector del motor en España. Por último, desde Palfinger quieren agradecer a sus colegas de IVECO, Gema Garcia y Naty Muñoz, por contar con PALFINGER en su área comercial.

58 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Doosan refuerza su presencia en el mercado EMEA Doosan Bobcat y Doosan Infracore han anunciado su intención de transferir la línea de negocio Doosan Heavy de Doosan Bobcat a Doosan Infracore. Este proceso de transferencia busca permitir que cada una de estas dos organizaciones se concentre totalmente en fortalecer sus competencias básicas. La transferencia será efectiva el 1 de enero de 2018. En el pasado Doosan Bobcat EMEA integró los negocios de venta y distribución de la maquinaria de construcción compacta y pesada bajo una misma organización con el objetivo de maximizar la sinergia entre ambos negocios. El resultado es que Doosan Bobcat EMEA ha conseguido una mejora importante en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Como el crecimiento es rápido tanto en maquinaria compacta como en pesada, Doosan Bobcat EMEA cree firmemente que puede ampliar aún más su presencia y su cuota de mercado en la región de EMEA gracias a esta transferencia, dedicando toda su atención al negocio de la maquinaria compacta en esta región. Además, esta decisión permitirá que Doosan Infracore mejore sus competencias básicas en el negocio Heavy aprovechando su pericia funcional y asumiendo la plena responsabilidad de toda la cadena de valor, desde la venta y el desarrollo de productos hasta la producción, bajo un solo liderazgo mundial. «El propósito primordial de este cambio es centrarnos aún más en el negocio principal con un equipo directivo integrado a nivel mundial, tanto para Doosan Infracore como para Doosan Bobcat», comentó Alvaro Pacini, Presidente de Doosan Bobcat EMEA. «El equipo de Doosan Bobcat EMEA continuará concentrando su atención y pericia en los productos Bobcat y en la asistencia a los distribuidores y a los clientes. Esta reestructuración organizativa demuestra

claramente nuestro compromiso con el éxito a largo plazo de nuestra compañía y de nuestros apreciados socios. No hay cambios ni consecuencias para las líneas de negocio de Bobcat, Geith o Doosan Portable Power».

Acerca de Doosan Bobcat EMEA

Con sede en Dobríš, cerca de Praga (República Checa), Doosan Bobcat EMEA es una unidad de negocio de Doosan Bobcat Inc., subsidiaria de Doosan Infracore Co., Ltd, que ofrece a los clientes de Europa, Oriente Medio y África una amplia selección de productos de las marcas Doosan, Bobcat, Doosan Portable Power y Geith a través de una red de distribuidores locales autorizados en toda la región.

Acerca de Doosan Infracore

Doosan Infracore fue fundada en 1937 con el nombre de Chosun Machine Works, la primera fábrica de producción de maquinaria a gran escala de Corea. Gracias a su continuo crecimiento durante los 80 últimos años, se ha convertido en la principal empresa de fabricación de maquinaria del país. Su catálogo de productos incluye maquinaria de construcción, motores, implementos y equipos multiusos. Su competitividad de primer nivel permite que Doosan Infracore continúe avanzando para convertirse en líder mundial en el sector de apoyo a las infraestructuras.

59


NOTICIAS DEL SECTOR

Palfinger estuvo presente en la supercopa de balónmano de España de la mano de Hidromayoral, su concesionario oficial en Ciudad Real Hidromayoral, empresa líder en la venta, reparación y postventa de la marca PALFINGER para la provincia de Ciudad Real, se suma a la lista de patrocinadores y colaboradores del Balonmano Alarcos para lograr que su primer equipo, el Vestas Balonmano Alarcos Ciudad Real, llegue a lo más alto y consiga el ansiado ascenso a liga ASOBAL. El pasado 3 de septiembre, un día especialmente importante para el balonmano ciudadrealeño por la celebración de la Supercopa de España en el Quijote Arena, se oficializó el acuerdo de colaboración por el cual Hidromayoral une su nombre al del equipo capitalino de Ciudad Real con la única idea de ayudar a que logre sus objetivos deportivos. Hidromayoral es una empresa con más de 20 años de experiencia que ofrece un servicio integral para toda la provincia en cuanto a venta, reparación y postventa de la marca PALFINGER. José Ángel Mayoral, gran amante del balonmano, justificaba la colaboración con el Balonmano Alarcos en que “esta provincia se merece un equipo en ASOBAL”.

Fascinante fondo de grúas en Viena con Liebherr Actualmente se está desarrollando un proyecto de urbanización en el Segundo Distrito Municipal de Viena: el Campus de Austria con una superficie bruta de unos 303.000 metros cuadrados. Alrededor de 20 grúas torre Liebherr EC-H y EC-B están en acción en el lugar para garantizar un manejo suave de la carga.

Según el desarrollador Signa Holding, en 2018 se construirán cinco complejos de oficinas modernas y sostenibles con conexiones ideales para el transporte público. La infraestructura del campus incluye un hotel, una amplia gama de tiendas y puntos de venta, un centro de conferencias, un centro médico, un jardín infantil y un restaurante. El trabajo de construcción en el Campus de Austria es actualmente uno de los proyectos más grandes que se desarrollan en Austria. El material excavado, 600.000 metros cúbicos, es suficiente para llenar alrededor de cuatro millones de bañeras. Un total de alrededor de 20 grúas torre Liebherr están en acción en el sitio y forma un telón de fondo impresionante y asegura que alrededor de 24.000 toneladas de acero pueden ser manejados. En los períodos de más trabajo hay hasta 2200 trabajadores en la construcción. 60 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

La empresa Narcis Matas adquiere una grúa PM 100028 SP + J 1616.25 Durante la feria de JDL en Francia a finales de septiembre, se hizo entrega a la empresa de Tarragona Construcciones Narcis Matas de su nueva grúa articulada hidráulica PM 100028 SP + J 1616.25

en empresas con experiencia, las grúas PM son muy productivas y fiables. Este nuevo modelo pasa a formar parte de nuestra empresa y comenzará a trabajar según llegue”. La empresa Construcciones Narcis Matas, SL, fue constituida en 1990, es fruto de la evolución del negocio que Narciso Matas Ferrer inició el 1 de julio de 1968 como contratista de obras, en este momento dirigida por la segunda generación, pudiendo ofreciendo en la actualidad más de 40 años de experiencia en el sector. La plantilla actual es de unos 30 operarios de la propia empresa, con un extenso parque de maquinaria con 4 camiones, cabezas tractoras, plataformas y góndola, 2 palas cargadoras, 2 retro-excavadoras mixta, 6 giratorias, 2 mini-palas, grúas de 52Tn / m sobre camión, autogrúas hasta 21m, equipo de cribado de material móvil, equipo de reciclaje de escombros / áridos / hormigón móvil, etc. La empresa cuenta con un equipo propio para el mantenimiento y reparación de las diferentes máquinas, así como también taller de cumplido de cerrajería.

NUEVA PM 100028SP+J1616

Grúa de giro contínuo por medio de un sistema de corona y doble motoreductor. Esta característica le permite ejecutar las tareas de una forma con una precisión de movimiento extrema y ahorrando tiempo en los movimientos de rotación, gracias al giro continuo. Grúa de gran potencia, diseñada con los más altos controles de seguridad y tecnología punta. Pertenece a la gama de las grúas donde su configuración la hacen muy demandada debido a su peso liviano y su largo alcance de trabajo. Es ideal para aplicaciones mineras, petroleras, montaje de grandes estructuras metálicas y en general, para trabajos de largo alcance y gran capacidad de carga en punta.

En la fotografía de izda. a drcha: Luigi Vitaliano, Sales Manager España y Portugal de Oil & Steel PM Group, Narcís Matas, Propietario de la constructora, Stefano Ghesini, Sales Manager - Sur de Europa de Oil & Steel PM Group, y Giovanni Tacconi Sales Director Oil & Steel PM Group

PM ha lanzado recientemente este nuevo modelo en su serie PM100, el PM100028 con jib de J1616 que puede alcanzar más que cualquier otro modelo de la gama, con hasta nueve extensiones de pluma y seis extensiones de brazo. El diseño básico incluye sistema de giro continuo con dos motores de engranajes; compensado bloque de válvulas de control hidráulico proporcional; control de radio multifunción; estabilizadores radiocontrolados; bloqueo giratorio con ajustes variables. El Sr. Matas explicó a Movicarga sobre la nueva adquisición. “Somos una empresa con más de 25 años de trayectoria y nos gusta confiar 62 MOVICARGA

En su configuración estándar, la grúa viene equipada con doble biela, que permite la máxima capacidad de carga efectiva. Cuenta con el sistema de control electrónico denominado Power Tronic que permite a la grúa trabajar con sus máximas prestaciones en condiciones de completa seguridad. El sistema Power Tronic está realizado con tecnología can-bus (sistema de transmisión de datos de altísima velocidad) utilizado en la industria automotriz entre otras. Es el primer sistema instalado en una grúa dotado de display gráfico LCD de serie para ofrecer en tiempo real toda la información necesaria para el correcto desempeño de la grúa. Esta misma información está disponible en tiempo real en el display del radiomando, gracias a un sistema de doble vía de comunicación entre el radiomando y POWER TRONIC. Todas las grúas de esta serie vienen equipadas con sistema de radiomando Scanreco, que junto con el distribuidor proporcional Danfoss, permite la máxima sensibilidad y precisión de movimiento. La serie 100SP puede ser configurada con un cabrestante electrónico, completamente controlado por el Power Tronic. Todas las grúas vienen equipadas con enfriador de aceite integrado en la columna, lo cual permite evitar golpes accidentales al enfriador y mejora el rendimiento térmico del enfriador.


NOTICIAS DEL SECTOR

Los brazos estabilizadores controlados por el radio, con una extensión de 9100 mm, tienen el sistema de estabilización electrohidráulico MCS, que consiste en dos botoneras de membranas en los dos lados que permiten estabilizar perfectamente la grúa pudiendo controlar los estabilizadores delanteros y traseros. La capacidad de carga de la grúa es calculada electrónicamente, en relación a la salida de los brazos estabilizadores, gracias al sistema Interlock. El depósito de aceite integrado en la grúa evita el desplazamiento de los elementos del camión evitando modificar sus posiciones originales facilitando así la instalación de la grúa. Además la serie 100SP ofrece la posibilidad de poner un Jib hasta 6 salidas hidráulicas que permite (en sui configuración más larga) un alcance máximo de 33,55 metros en horizontal y de 37,35 metros en vertical. Más control también en lugares de maniobras reducidas se obtiene de un ángulo negativo de 15° sobre el brazo segundario y de 20° sobre el Jib.

La serie 100SP está diseñada para cumplir con los requisitos de seguridad europea CE Todas las grúas son proyectadas y fabricadas en Italia, conforme a la normativa europea EN12999, clase de fatiga H1B3. Fabricadas con acero de alta resistencia lo que permite que la grúa sea más ligera y resistente. Reduciendo el peso de la grúa se obtiene un aumento de la carga útil y una mayor vida del conjunto camión-grúa.

63


NOTICIAS DEL SECTOR

JLG en GIS 2017 La presencia de JLG en GIS 2017 es una de las que no pasa desapercibida. Lo testifica el número de máquinas que el fabricante estadounidense decidió llevar este año a Piacenza.

Las máquinas que, desde las más pequeñas –el elevador para picking 10MSP-S con tracción eléctrica, o el PT ECO 2.2 para el llamado “acceso aéreo sin consumo”– hasta las Ultraboom 1850SJ y la galardonada 1500AJP, confirman la gran capacidad de la compañía para responder a las más diferentes necesidades empresariales. El secreto radica en saber innovar e innovarse; de hecho, muchos de los modelos expuestos han sido el foco de un ejercicio de rediseño detallado, que ha mejorado todavía más las cualidades básicas de los equipos. Es el caso, por ejemplo, de la plataforma telescópica 660SJ (altura de trabajo 22,02 m), cuyo alcance es actualmente de 250 kg sin restricciones, y de 340 kg con restricciones; y en la qué también han aumentado la velocidad de elevación, la capacidad de operar simultáneamente con múltiples funciones y maniobrabilidad en terreno irregular. Por supuesto, la 660SJ está dotada del avanzado sistema de protección del panel de control SkyGuard. De admiración, y no podía ser de otra manera, la plataforma articulada 1500AJP. La más alta del mundo en su clase: 48,15 m de altura de trabajo, alcance 23,55 m, 18,40 m de altura de alcance y que en sólo 2 minutos llega a la altura máxima, gracias a la función

64 MOVICARGA

del brazo QuikStik. Máxima expresión de la tecnología, junto con su “hermana” 1850SJ, en el camino de búsqueda e innovación perseguido por la empresa estadounidense. Un camino que se desarrolla a través de modelos como la plataforma articulada 520AJ –también resultado de un rediseño que ha acelerado el tiempo de elevación, con aumento del área de trabajo gracias al mayor alcance horizontal (10,65 m) y disminución del consumo– y los aclamados X17JPLUS y Toucan 12E PLUS. Dos máquinas, una araña y una plataforma de mástil vertical, tan distantes la una de la otra en cuanto a concepción, funcionalidad y uso, pero cuyo éxito es el símbolo de aquella versatilidad de diseño que convierte a JLG en líder del mercado. En este sentido, imposible pasar por alto la híbrida H340AJ, diseñada para funcionar en interiores, exteriores y en áreas sensibles como centros históricos, proximidades de escuelas, hospitales, hogares de ancianos y espacios verdes, lugares que quedan excluidos para otras máquinas. Todo ello con una gran movilidad y estabilidad en cualquier terreno, gracias a los motores de tracción de CA independientes, el eje oscilante y la tracción en las cuatro ruedas.

Mencionar, por último, uno de los segmentos en los que JLG está siempre a la vanguardia: la tijera. Dos modelos eléctricos estuvieron presentes en el GIS: 1932R (altura de trabajo 7,64 m) y 4045R (de 13,96 m de altura de trabajo). Especialmente compactas, la 4045R sólo mide 1,14 m de ancho, permiten moverse con gran agilidad y precisión en espacios reducidos, como en pasillos o entre las estanterías de almacenes y centros de distribución. También son capaces de trabajar en el exterior; sus componentes de acero las hacen muy robustas y capaces de hacer frente a las pendientes de hasta 25%, mientras que el sistema de protección activo de los baches garantiza su movilidad perfecta.


NOTICIAS DEL SECTOR

Socage en México, cada vez con más presencia Entrevista a Nicola Zago, Responsable de Socage en Latinoamérica.

Mov.- Socage lleva tiempo en México, ¿qué pasos se han dado ya en el mercado? México es uno de los países de América Latina que más se han mostrado receptivo a nuestro tipo de máquinas, por ésto es el único país, a parte Brasil, donde tenemos una filial que cuenta con un técnico residente dedicado. Entramos en el mercado hace 6 años de la mano de una gran impresa, GRUAS Y TRANSPORTE AURIGA, la cual ha introducido las primeras máquinas en ayuntamientos y en concesionarias viales. Hace un par de años empezamos una labor con los alquiladores, principal cliente para introducir este tipo de producto. Mov.- ¿Con cuántos colaboradores cuenta en este momento? Actualmente dos, estamos trabajando muy fuerte con la empresa AMMEC y seguimos colaborando con AURIGA. Mov.- ¿Están buscando más distribuidores? Sí, necesitamos desenvolver más la zona sur y el norte del país y también estamos procurado alianzas con empresas que atienden el sector eléctrico para promover nuestras máquinas aisladas fabricada en Brasil. Mov.- El mercado de plataformas sobre camión en México es relativamente nuevo, ¿puede explicarnos para qué tipo de aplicaciones pueden usar las plataformas Socage? La plataforma sobre camión Socage tiene una vasta área de aplicaciones, ya que tenemos una gama que va desde 10 hasta 75m. En México han encontrado una buena aceptación las máquinas de altura media, el modelo DA320 forSte y DA324 forSte en el mantenimiento de carreteras y en cámaras de video vigilancia, que cada día se instalan más y más altas. También están funcionado bien las forSte12VT y las ForSte12 A para alumbrado y los semáforos. Mov.- ¿Con qué gama cuenta Socage en este momento para México? Como decía, la gama de Socage es muy amplia y en América Latina intentamos reducir los modelos por cuestiones técnicas y de logística, así que en México tenemos siempre en Stock de estos modelos que son los más vendidos: • ForSte 10 A • ForSte 12 A 66 MOVICARGA

• ForSte 12VT • DA320 ForSte • DA324 ForSte • SPJ315 Los otros como la forSte37DJ y la forSte 75TJJ los tenemos bajo pedido. Mov.- Y el servicio técnico, ¿cómo lo tienen organizado? Contamos con un técnico debidamente for-

mado en Italia, que a su vez forma a los talleres para la instalación en los vehículos y controla que el trabajo esté bien hecho. México es un país con una extensión territorial muy grande y es necesario tener talleres colaboradores en cada punto estratégico del país, para dar un rápido mantenimiento preventivo y correctivo. Mov.- ¿Qué debe hacer una empresa que esté interesada en probar sus productos? Puede contactarme directamente al mail nicola.zago@socage.it y le proporcionaré toda la información y asesoría que necesite para entrar en este negocio.


NOTICIAS DEL SECTOR

Renault se afilia a IPAF Renault se ha afiliado a IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado) en todos los países donde tienen planta de fabricación, incluyendo España. Esta decisión de Renault supone que todos sus trabajadores que usen PEMP en sus plantas, tengan que adquirir la tarjeta PAL.

¿Qué es el carné PAL?

El carné PAL (Powered Access Licence) está reconocido en la industria del acceso aéreo de todo el mundo como certificación de que el operador ha recibido una formación de alta calidad. Está emitido por IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado) y los reciben los operadores que han terminado con éxito un curso de formación en un centro de formación aprobado IPAF.

nuevas habilidades. • Aunque las plataformas elevadoras están concebidas como medio de acceso fácil y seguro, sin embargo, con una formación adecuada, conseguirás utilizar el equipo con más destreza y seguridad.

Cada año se forman más de 100.000 operadores a través de los más de 600 centros de formación IPAF en todo el mundo.

Si eres empresario: • Si tus operadores de plataformas elevadoras poseen un carné PAL puedes estar seguro que cumples con tu obligación legal de proporcionar la adecuada formación para tus trabajadores. • La mayoría de las leyes de seguridad e Higiene, de prevención de riesgos laborales y de trabajo en altura recomiendan una formación adecuada para los trabajadores al utilizar un equipo de trabajo. • Una formación adecuada significa más productividad y eficiencia para los operadores de plataformas elevadoras.

¿Quién necesita el carné PAL?

Características

El programa de formación IPAF ha sido desarrollado por los mejores profesionales del sector y está certificado por TÜV según la ISO 18878 Plataformas Elevadoras Móviles de Personal – Formación para el Operador (conductor).

Si trabajas en altura con maquinaria de acceso: • IPAF cree que tendrías que tener una formación adecuada. • Además de tu oficio (electricista, pintor, decorador, limpiador industrial) adquirirás

El carné PAL es válido por 5 años. Indica la fecha del curso de formación y la fecha de caducidad (fecha de renovación del carné PAL). Especifica también la categoría en la que el operador ha sido formado.

El carné indica también el nivel de formación: operador, demostrador o instructor. El carné PAL es personal e intransferible, incluye la firma y la foto del operador. Tiene además un logotipo holográfico que lo protege contra posibles falsificaciones.

Carné Smart PAL

Los carnés Smart PAL permiten hacer más seguro y controlado el acceso y el uso de las máquinas.

¿Cómo se comprueba la autenticidad del carné? Los contratistas, jefes de obra y empleadores podrán ahora utilizar una herramienta on-line para comprobar la autenticidad de las tarjetas PAL.

En caso de dudas llame a la línea de atención al usuario de IPAF: +34 956 297 406 o contacte con su servicio nacional más cercano.

67


NOTICIAS DEL SECTOR

Ruthmann adquiere HUBItec El 2 de octubre de 2017, Ruthmann adquirió el 100% de las acciones en circulación de HUBItec AG. La compañía ahora opera bajo el nuevo nombre - Ruthmann Schweiz AG. Con esta adquisición, el marco operativo existente de HUBItech será adoptado y ampliado. Este es otro hito importante en la iniciativa de internacionalización de Ruthmann. La compañía ha alcanzado todos sus objetivos estratégicos en Alemania, Austria y Suiza.

Los fundadores de RUTHMANN Schweiz AG (de izquierda a derecha): Rolf Kulawik, Roger Wagner, Roger Löhrer, Uwe Strotmann y Ralf Bechtiger

Ruthmann ha estado buscando activamente oportunidades internacionales durante años. Una parte importante de esta estrategia consiste en proporcionar ventas y servicios de primera calidad a los clientes que residen en países de habla alemana. La empresa estableció Ruthmann GmbH en Dobl (Austria) hace 12 años y adquirió Horst Sieghard GmbH (cerca de Viena) en 2009. Ruthmann también está implementando esta estrategia en Suiza. La ubicación actual de HUBItech y todos los empleados existentes, se quedarán trabajando en Ruthmann Schweiz AG. Roger Wagner - accionista mayoritario anterior y director general de HUBItech AG - declaró: “El equipo y yo estamos encantados de ser un miembro del Grupo Ruthmann”.

mann Schweiz AG, añadió: “La adquisición de HUBItec AG por RUTHMANN puede atribuirse a años de colaboración exitosa entre las dos compañías. Queremos dar la bienvenida a los empleados de HUBItec a la familia Ruthmann”. Con el inicio de RUTHMANN Schweiz AG, se está implementando un nuevo marco organizativo. Rolf Kulawik (Gerente General de RUTHMANN GmbH & Co. KG) será Presidente del Consejo de Administración. Roger Löhrer - con años de experiencia en la industria automotriz - será el nuevo Gerente General. Roger Wagner, experto en la industria con más de 30 años de experiencia, es el nuevo Gerente General de Ventas. El Sr. Wagner se concentrará totalmente en el ser-

Uwe Strotmann, de Ruthmann GmbH & Co.KG y ahora también miembro de Ruth-

vicio al cliente para todos los productos Ruthmann - Steiger, ECOLine, Bluelift y Versalift. Los clientes en Suiza seguirán teniendo los mismos contactos. El Departamento de Servicio - encabezado por Ralf Bechtiger - continuará proporcionando el mismo servicio de primera calidad con los que los clientes están familiarizados. Ruthmann Schweiz AG pretende reforzar la relación con los clientes, desarrollar nuevoso objetivos de mercados y maximizar los beneficios para los clientes en toda Suiza. Ruthmann garantiza una proximidad al cliente aún más cercana. Roger Löhrer el nuevo director general - hizo el siguiente comentario: “Con Ruthmann Schweiz AG, mejoraremos aún más el nivel de profesionalidad e intensificaremos las ventas y las actividades de servicio en toda Suiza. Independientemente de si los clientes están buscando plataformas de trabajo aéreas nuevas o usadas, queremos ser el socio más competente en la industria. Por supuesto, Ruthmann no sólo presta servicios a sus propias marcas sino también a las fabricadas por otros fabricantes“.

GRANDES NOTICIAS PARA LOS CLIENTES

Toda la línea de productos Ruthmann Ecoline (plataformas de trabajo”low budget”, montadas en camiones con alturas de trabajo de 16 m - 24 m en chasis de 3,5 t) y Ruthmann Bluelift (plataformas sobre orugas de 11 a 31 m alturas de trabajo muy compactas,) ahora se pueden comprar directamente del fabricante (ventas directas al consumidor). Rolf Kulawik, (Presidente del Consejo de Administración) y Roger Löhrer (Director General de RUTHMANN Schweiz AG).

68 MOVICARGA

Ruthmann Ecoline (plataformas de trabajo “low budget”) ahora se venden directamente a clientes en Suiza. En la fotografía, el modelo más nuevo: el RS 240

Con las nuevas líneas de productos, Ruthmann será capaz de servir al público objetivo existente y futuro mejor que nunca.


NOTICIAS DEL SECTOR

Los clientes pueden esperar la excelencia no sólo en la compra de nuevas plataformas de trabajo aéreo, sino también más tarde cuando se trata de mantenimiento, cuidado, inspección y reparación. Ruthmann ampliará en gran medida sus actividades de servicio orientado al cliente en Suiza. Por ejemplo, además del centro de servicio en Kloten (cerca de Zúrich), vehículos de servicio totalmente equipados pronto se ofrecerán a los clientes suizos con un servicio inigualable de reparación en sus propias instalaciones. RUTHMANN Schweiz AG es ahora responsable de todas las actividades de ventas y servicios en Suiza. Esto también incluye las plataformas de acceso a la unidad RUTHMANNBLUELIFT, como el SA 11, que se muestra aquí.

Para los propietarios de Ruthmann Heinrich Winkelmann y Heinz-Jürgen Buss, la adquisición de HUBItec AG es otro elemento importante en la estrategia de internacionalización de Ruthmann.

RUTHMANNSERVICE, Thomas Bennemann, Gerente en Alemania, con su homólogo suizo, Ralf Bechtiger

Plataformas Lozano adquiere una HA41JRT PRO de Haulotte La empresa de alquiler sevillana Plataformas Lozano, ha ampliado su flota de alquiler con una nueva plataforma articulada diesel de 41 m de la marca Haulotte, el modelo HA41JRT PRO. “Plataformas Lozano dentro de su plan de ampliación y renovación de maquinaria en este año 2017, ha incorporado, entre otras diferentes adquisiciones, una plataforma de la marca Haulotte modelo HA41JRT PRO debido a su gran altura de alcance, fácil manejo y funcionamiento y gran capacidad para trabajar en todos los terrenos, reforzando así su parque de maquinaria de gran altura”, explica Salvador Artes, Director de Calidad, MA y Prevención del Grupo Lozano, a Movicarga.

Plataformas Lozano pertenece al Grupo Lozano que cuenta tanto con plataformas aéreas como grúas y es referente en Andalucía en alquiler de equipos. La plataforma articulada diesel HA41JRT PRO ofrece una altura de trabajo de 41 m y un alcance horizontal de 20 m, con una capacidad de la cesta de 230 kg. Es una plataforma con un fácil funciona-

miento y manejo. Incorpora la gestión continua del alcance. Es destacable su capacidad todo terreno: 4 ruedas motrices y directrices, con eje oscilante. Puede realizar hasta 4 movimientos proporcionales y simultáneos. Dentro de su programa de desarrollo de productos pensando en el cliente, Haulote ha diseñado la HA41JRT PRO para un menor mantenimiento. Está equipada con una cesta modular, fácil y rápida de reparar y un fácil acceso a todos los componentes. Incorpora la herramienta de auto diagnóstico en el cuadro de mandos inferior y ofrece el radio de giro más corto del mercado. 69


NOTICIAS DEL SECTOR

Primera grúa Liebherr LR 11000 sobre orugas para España para Transportes y Grúas Aguado La grúa sobre orugas Liebherr LR 11000 propiedad de Transportes y Grúas Aguado mueve bloques de hormigón con un peso de hasta 180 toneladas en el puerto de A Coruña. Es la primera grúa de este tipo en el país. También es la grúa sobre orugas más grande vendida a España en los últimos seis años. Liebherr destaca por su fiabilidad, servicio y diseño de grúas.

La empresa Transportes y Grúas Aguado, S.L. con sede en Madrid, compró la grúa sobre orugas de servicio pesado de Liebherr en agosto de 2017. “El diseño sofisticado de la LR 11000 la hacen perfect para una amplia gama de usos posibles. Los otros motivos principales para comprar la grúa incluyen el servicio confiable de Liebherr y el corto plazo de entrega “, dice Juan Aguado, director de Transportes y Grúas Aguado. La LR 11000 con una capacidad de elevación máxima de 1000 toneladas cubre una amplia gama de aplicaciones con su gran número de versiones de pluma. Gracias a su diseño compacto, también es perfecto para usar en condiciones de sitio restringidas.

Transportes y Grúas Aguado, S.L. utilizará principalmente la nueva LR 11000 para proyectos de infraestructura y para trabajos en petroquímica e industria en general. En el futuro, la erección de aerogeneradores también se agregará a su lista de trabajos si hay una demanda. La grúa sobre orugas ya ha completado con éxito su primer trabajo: la Liebherr LR 11000 movió 36 bloques de concreto con un peso de hasta 180 toneladas en el puerto de Punta Langosteira en A Coruña. El proyecto se completó en solo cinco días. El radio de trabajo de la grúa de servicio pesado con su brazo principal de 84 metros y lastre suspendido fue de entre 50 y 60 metros.

Transportes y Grúas Aguado, S.L.

Fue fundada en 1982 y ha mantenido una asociación a largo plazo con Liebherr. La compañía cuenta actualmente con 50 grúas Liebherr con capacidades de elevación de entre 30 y 1000 toneladas.

Sarens reemplaza puente de ferrocarril en Tamines, Bélgica Sarens ha trabajado en Bélgica con su grúa de pluma de celosía en unas barcazas gemelas utilizadas para la operación.

A fines de agosto, Sarens trabajó con el cliente Franki para reemplazar un antiguo puente ferroviario en Tamines, Bélgica. Para hacerlo, los operadores utilizaron una grúa pluma de celosía y la barcaza doble Karel-Victor durante una operación de múltiples etapas.

tuvo que ser transportada en la barcaza casi completamente desarmada. Una vez que llegó al sitio, los operadores pasaron dos días montándola a bordo de las barcazas en una configuración SDB de 48m con contrapeso de 150 + 65t y lastre de 220t SL.

En primer lugar, se utilizó una grúa de pluma de celosía Liebherr LR1750 para cargar el nuevo puente de 360t, de 54,1 m de largo, en un buque del interior de Seilles, Bélgica, para el transporte a Tamines. Para esto, los operadores de Sarens usaron una configuración de SDB 42m con contrapesos de 220 + 95t y lastre de 330t SL. La grúa no se pudo ubicar al lado del muelle debido a la presencia de una línea de gas, por lo que se mantuvo a 9 m del borde, lo que determinó su capacidad.

Una vez que todo estuvo listo, los operadores pasaron un día eliminando los dos puentes viejos, que pesaban 250t y 180t respectivamente y midieron 54m de largo. Al día siguiente, colocaron cuatro cimientos de concreto con un peso de 65t, 50t, 15t y 10t. Finalmente, pasaron un día más instalando el nuevo puente ferroviario.

Mientras tanto, en otro sitio, se cargó una grúa de pluma de celosía Liebherr LR16002 en la barcaza acoplada Karel-Victor para el viaje de un día al sitio de instalación del puente. Debido a las limitaciones físicas, incluyendo el ancho del río, la profundidad y las alturas de los puentes a lo largo de la ruta, la barcaza Karel-Victor fue la barcaza más grande posible que se podría usar. Sin em-

“La estabilidad de la barcaza fue un factor muy importante en las operaciones, y la barcaza tuvo que ser lastrada con precisión durante las operaciones de elevación / giro / rastreo”, dice Kenny Decoster, Project Manager. “Esto requirió una coordinación muy estrecha entre el operador de la grúa y el supervisor de la barcaza. El equipo logró el desafío de la manera más segura”.

70 MOVICARGA

Las elevaciones con la Liebherr LR1600-2 (con superlift flotante) se llevaron a cabo a bordo de la barcaza Karel-Victor.

bargo, las barcazas más pequeñas no eran una opción debido a los requisitos de estabilidad de la grúa en la barcaza. La baja altura de los puentes a lo largo de la ruta de transporte significó que la LR1600-2


NOTICIAS DEL SECTOR

El Grupo Haulotte obtiene unas ventas consolidadas de 371 millones de euros, un 8% más que en 2016 En el tercer trimestre de 2017, las ventas consolidadas del Grupo Haulotte fueron de 106,1 millones de euros, un 2% más que en el mismo período del año anterior. Y confirman su previsión de crecimiento de las ventas anuales de alrededor del 10% en 2017.

De forma acumulativa, las ventas ascienden a 370,7 millones de euros frente a 343,8 millones de euros a finales de septiembre de 2016, un aumento del 8% entre los dos períodos (sin impacto significativo de las divisas).

dos, pero continúa experimentando situaciones contrastantes, particularmente en China donde la presión competitiva local está aumentando y aún se espera la recuperación en Medio Oriente.

La fuerza comercial de la zona de Europa se confirma en la mayoría de los mercados, lo que permite que el Grupo Haulotte publique un crecimiento de ventas de + 15% en esa área.

Los niveles de actividad en América del Norte, se reducen en comparación con el año pasado (-6% excluyendo las divisas), a pesar de entregar un rebote favorable en el tercer trimestre; el área fue penalizada por la disminución de las ventas de andamios en los Estados Unidos, contra la cual el negocio de

La región de Asia y el Pacífico reportó ventas estables (sin incluir divisas) entre los períoRevenue by business lines in € millions Equipment sales Equipment rental Services Total

YTD Sep 2017 YTD Sep 2016 Change 313.0 288.3 9% 21.7 19.0 14% 36.0 36.1 0% 370.7 343.4 8%

Comet nombra un nuevo comercial: Simone Gislimberti Como parte de su estrategia comercial, Comet ha nombrado otro nuevo comercial para su red de ventas: Simone Gislimberti. El Sr. Simone Gislimberti se ocupará de los mercados de Estados Unidos, Canadá y Asia Sudoriental. Comet se está expandiendo cada vez más en los mercados extranjeros. “Estamos seguros que nuestro equipo, formado por Patrick Pagagni y Stephan Wijkmans alcanzarán los objetivos establecidos, gracias a su experiencia y su pasión por este trabajo”, explican desde Comet.

plataformas de trabajo aéreo muestra un crecimiento de + 15% en el período. A pesar del declive del mercado mexicano, las ventas en América Latina crecieron un + 4% (sin incluir divisas), un signo de una mejora en otros mercados. Las ventas de equipo y la actividad de alquiler aumentaron respectivamente en 8% y 16% (a tipos de cambio constantes). El nivel de actividad de servicio es similar al año pasado (sin impacto de divisas).

Perspectivas

La fuerte actividad comercial, así como el nivel de la cartera de pedidos a finales de septiembre, permiten a Haulotte Group confirmar su previsión de crecimiento de las ventas anuales de alrededor del 10% en 2017 y el retorno a un nivel de rentabilidad operativo cercano al 7.5%.

CASE Construction Equipment nombra a su nuevo Vicepresidente en la región EMEA CASE Construction Equipment ha nombrado a José Cuadrado como Vicepresidente de Maquinaria de construcción de CNH Industrial para la Región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Con más de quince años de experiencia internacional en el sector de la maquinaria, tanto industrial, como de la construcción y agrícola, el Sr Cuadrado aporta una amplia experiencia a su nuevo cargo dentro de CNH Industrial. Su puesto más reciente ha sido el de vicepresidente de Bobcat BU en la región de EMEA, donde sus responsabilidades incluyeron ventas, marketing de productos, ingeniería, administración de programas y operaciones de cadena de suministro. 72 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Monster Jam llega al Vicente Calderón de la mano de Ascendum Maquinaria Con una única cita en España, el gran espectáculo del motor, Monster Jam, llega a Madrid de la mano de Ascendum Maquinaria.

Además de las dos palas cargadoras de Volvo, también se ha requerido la ayuda del manipulador telescópico compacto Genie, GTH 3007. Este ofrece gran rendimiento en dimensiones reducidas proporcionando versatilidad y rentabilidad, lo que le convierte en una máquina imprescindible para este tipo de trabajos. Siendo ligero y compacto, el GTH-3007 mide 2 m de ancho y 2,07 m de alto con un peso de tan solo 5970 kg, una capacidad máxima de elevación de 3.000 kg y una altura máxima de elevación de 6,89 m. Entre sus características destaca la cabina de gran comodidad y espaciosa para que el operario trabaje más cómodamente, además del volante regulable, calefacción y ventilación.

Gran parte de los camiones más reclamados por el público han hecho su aparición, entre ellos camiones de cuatro metros de alto por cuatro metros de ancho que llegan a pesar más de 4,5 toneladas. Se ha podido ver desde una competición de velocidad hasta un pulso freestyle, además de piruetas y exhibición de saltos. El Vicente Calderón ha sido testigo del gran despliegue realizado del montaje del show Monster Jam. Durante una semana, se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento del terreno en los que han participado, entre otras, dos palas cargadoras de Volvo L90H y el manipulador telescópico GTH 3007 de Genie. Las dos cargadoras de ruedas L90H de Volvo han realizado los trabajos de acondicionamiento del terreno, que ha hecho posible la competición Freestyle donde los Monster Jam Trucks han realizado las piruetas y la exhibición de saltos. Para esta tarea, la L90H es la máquina perfecta. El motor diésel de 6 litros Tier 4 Final/Etapa IV de Volvo cumple con la legislación sobre emisiones más reciente y proporciona un par alto a baja velocidad del motor. El motor tiene un rendimiento líder en el sector una impresionante eficiencia de combustible. Esta función exclusiva permite a los operadores saber si están trabajando del modo más económico y aumentar la eficiencia del combustible. El pedal Eco es con mecanismo de empujeretroceso mecánico que se engrana cuando la velocidad del motor está a punto de superar el rango de funcionamiento económico. 74 MOVICARGA

Diseñada especialmente para su adaptación a diferentes implementos para poder realizar distintos trabajos con la misma máquina. Además, la cinemática TP, junto con el portaimplementos mejorado de Volvo, proporciona una excelente versatilidad y visibilidad. Así, la cuchara Volvo GP mejorada se ha diseñado para lograr una mayor productividad y aumentar la eficiencia del combustible. La transmisión de contraeje de Volvo ofrece una solución resistente con mayor fiabilidad y durabilidad. Las máquinas que se han utilizado para el montaje están equipadas con una transmisión de contraeje más resistente a las tensiones. De esta forma, el operador ha podido seleccionar diferentes ajustes a medida para adaptarlos a todas las aplicaciones, como los trabajos de carga y transporte de media a larga distancia que se han realizado en el Estadio Vicente Calderón. El sistema hidráulico de detección de carga aumenta la eficiencia del combustible y proporciona un perfecto control de la carga. Permite disponer de más potencia del motor para tracción, una penetración más fácil y un mayor rendimiento. La nueva pantalla de la L90H de Volvo, junto con los controles HMI, proporciona al operador toda la información necesaria de la máquina para garantizar la tranquilidad, el control y la reducción de la fatiga. Además, la nueva pantalla tiene una mejor visibilidad, incluso expuesta a la luz solar directa, por lo que ha sido un aspecto fundamental durante el montaje.

Tiene un motor de 74 CV Deutz Fase IIIB conforme a la normativa y operación de bajas emisiones sin necesidad de un tratamiento posterior con adBlue. El mantenimiento del motor también es notablemente más rápido y sencillo que en unidades con motores de mayor potencia, lo que hace que mejore su disponibilidad para el alquiler y potencie la rentabilidad. Por otro lado, la transmisión hidrostática garantiza un control continuo, suave y preciso de la velocidad que proporciona una capacidad excelente para subir pendientes. El manipulador telescópico GTH-3007 incluye un chasis robusto, un brazo de dos segmentos sin cadenas ni cables, guardabarros de acero altamente resistente y duradero, y ejes Dana de eficacia probada, con tracción permanente a las cuatro ruedas con engranajes planetarios y dirección a las cuatro ruedas. Así es extremadamente maniobrable e ideal para terrenos difíciles, lugares congestionados y espacios confinados, gracias a su reducido radio de giro interior de 2,55 m y su elevada altura libre sobre el suelo de 45 cm.


NOTICIAS DEL SECTOR

ATG lanza una nueva aplicación gratuita para móvil: toda la información de la gama de productos al alcance de la mano La nueva ATG Tire App está disponible en iTunes Store y Google Play. La aplicación para móvil es fácil de usar y permite a los clientes navegar por la completa gama de productos de las tres marcas de ATG: Alliance, Galaxy y Primex. Incluye especificaciones técnicas detalladas. ¿Aún no tiene claro cuál es el neumático ATG que más se ajusta a sus necesidades? ¡Pregunte a la app! ¿Quiere saber cuál es la presión correcta de los neumáticos para cada carga? ¡Aquí la encontrará! Con la ATG Tire App los clientes tendrán todos los productos actualizados. Pueden añadirlos a su lista o enviarlos por correo electrónico: todo el universo ATG con un solo toque. Alliance Tire Group ofrece la gama más amplia de neumáticos. Con la aplicación ATG para móvil toda la información está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso sin conexión a internet.

La aplicación para móvil ha sido diseñada para que sea muy fácil de usar. Se pueden realizar búsquedas por tamaño, aplicación, segmento o diseño. A la tabla completa de cargas se accede haciendo clic en el botón de índice de cargas.

amplia gama de productos, desde neumáticos básicos a distintos productos de calidad superior y valor añadido. Todos los neumáticos del Grupo.

La aplicación para móvil ATG Tire se puede descargar gratis en dispositivos Android e iOS.

Acerca de ATG

Con casi 60 años de experiencia, Alliance Tire Group se ha especializado en el diseño, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de neumáticos para su uso agropecuario, forestal, en construcción, industrial y de movimiento de tierras con las marcas Alliance, Galaxy y Primex. ATG atiende las necesidades de sus clientes en 120 países, repartidos por 6 continentes, y ofrece una

75


NOTICIAS DEL SECTOR

Nuevos modelos de grúa FASSI: F345A.2 & F345RA.2 XE-Dynamic Desde Transgruas llevan meses explicando los nuevos avances tecnológicos de Fassi con los que se mejora de forma clara la productividad, eficiencia y seguridad de los equipos, y para ellos es un gran placer para nosotros anunciar la entrada en el mercado de estos dos modelos de la Gama media con los que Fassi pretende dar un salto hacia delante en el mercado. Estos nuevos modelos representan el paso final de la evolución tecnológica de las grúas F315A y F315RA, de las que heredan todas las configuraciones y opciones disponibles. El incremento de rendimiento conseguido es considerable, ya que la F345A.2 tiene una capacidad máxima de 33,4 tm, o sea aproximadamente un 9% más respecto a la F315A.2. Además ambos modelos están equipados con el limitador electrónico FX500 y F500/R. Las grúas cuentan con todos los avances y mejoras tecnológicas como el nuevo radiomando, IOC… os ponemos las noticias relacionadas por si no pudisteis seguirlo. El período de entrega desde el pedido está fijado en 12 semanas por lo que se aconseja hacer el pedido cuanto antes para tenerlo en menos de 3 meses.

Anapat celebrará el próximo 14 de diciembre una Palma de Mallorca sede de Asamblea Extraordinaria y una cena para despedir el año la Asamblea de Anagrual La Asamblea tendrá lugar en el Hotel ILUNIÓN ALCALÁ NORTE, situado en la Calle San Romualdo, 30 de Madrid. Próximamente, los miembros de ANAPAT recibirán la convocatoria y el orden del día. La Junta Directiva de ANAPAT ha convocado una Asamblea Extraordinaria de trabajo, que se celebrará el próximo 14 de diciembre de 2017 con el objetivo de tratar temas de interés para los asociados como la situación del sector y el plan de actividades de 2018. 76 MOVICARGA

Con motivo de la proximidad de la Navidad además se celebrará una cena de despedida del año en el restaurante Puerta 57 en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid a la que asistirán también los socios colaboradores.

A falta de determinar la fecha, la Junta directiva ha propuesto que la sede de la XXXVII Asamblea General de ANAGRUAL, se realice en Palma de Mallorca.


NOTICIAS DEL SECTOR

Transgruas presenta la grúa articulada sobre orugas de Jekko: JF545 Con este nuevo modelo de grúa sobre orugas, Jekko pretende revolucionar los sistemas tradicionales de elevación buscando unir y transformar el campo de minigrúas y grúas articuladas. El foco principal de este equipo es dar soluciones en las áreas de mantenimiento, servicio y logística.

Contrapeso desmontable: está y no está

Controlado por radio, este equipo tiene la posibilidad de utilizar un contrapeso de 3500kg con un innovador sistema de liberación automática, el operador solo tiene que quitar los pasadores de bloqueo. Esto es un gran paso para las situaciones en las que no se necesita lastre y por la posibilidad de carga y transporte de 3500 kg de material.

Una máquina, una persona

Unido a la filosofía de Jekko este equipo puede ser totalmente llevado, controlado y trabajado por un único operario, el radiocontrol es de última generación con un interfaz gráfico de fácil control que permite gestionar múltiples opciones. Esto produce un ahorro increíble en costes de producción y una gran flexibilidad en el trabajo.

Motor diesel y motor eléctrico

La JF tiene un motor diesel Kubota de 55KW y un motor eléctrico trifásico de 13Kw dependiente de las necesidades que tenga el operador puede cambiar fácilmente de una solución a otra.

Las principales aplicaciones y ventajas competitivas La revolución radica en llevar a un chasis de oruga lo que tradicionalmente ha ido montado sobre camión: la grúa articulada. Combinando los puntos fuertes de cada área, las ventajas de esta nueva grúa son:

Variedad y amplio alcance

Doble articulación a la que se puede añadir una pluma con lo que permite variedad y gran alcance comparado con una mini grúa tradicional con brazo telescópico y sistema en cadena. La grúa puede trabajar tanto horizontal como verticalmente, adelantar, girar, usar gancho directo o en torno… Se puede utilizar tanto una plataforma hidráulica para 3 personas o una canasta para 2 personas con alturas de hasta 31 metros.

Gran accesibilidad en espacios confinados

El concepto es bajar a nivel del suelo todo lo que normalmente se usa en un camión con lo que se reduce la dimensión global y se puede acceder a zonas como: áreas industriales, espacios confinados, calles medievales estrechas, parques cercados…

Posibilidades de elevación infinitas

El modelo JF utiliza un imitador de momentos de elevación en vez del imitador electrónico, que se utiliza normalmente 78 MOVICARGA

en mini grúa, por lo que la retroalimentación se da en referencia a la presión (345 bar máximo) por lo que cuando el equipo está estabilizado se puede utilizar la presión máxima para trabajar a 360º. Los niveles de estabilidad se calculan automáticamente dando al operador infinitas posibilidades de elevación según el área de estabilización.

Es una grúa que como hemos visto se puede ajustar a necesidades muy específicas pero también puede ayudar a complementar la flota de empresas alquiladoras o empresas de mayor tamaño que puedan tener un equipo compacto con multitud de ventajas. Es una gran opción por versatilidad, coste, potencial, logística, mantenimiento y facilidad de uso.


NOTICIAS DEL SECTOR

Loxam-Hune anuncia el acuerdo con Mecaplús El pasado jueves 14 de septiembre se firmó el acuerdo de colaboración entre ambas empresas en relación al servicio técnico de las máquinas. medio ambiente, ayuntamientos, campings, etc. así como en los siguientes países: Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Ecuador y Chile. Loxam-HUNE realizará en España los servicios técnicos de mantenimiento y reparación y garantía a todos los equipos comercializados por Mecaplus. El alcance del acuerdo firmado, asegura un servicio de primer nivel para todos los clientes que poseen en la actualidad una máquina de Mecaplús y asegura la cobertura nacional gracias a las más de 50 delegaciones que la empresa tiene repartidas por toda la geografía nacional. Mecaplús se dedica a la fabricación de plataformas elevadoras autopropulsadas para trabajos de poda y otras aplicaciones en altura. Ha introducido en el sector innovaciones tales como el autonivelado en el año 2006, sistema bienergético y otros avances tecnológicos en electrónica e hidráulica. Presente en todo el territorio nacional tanto para empresas públicas como privadas, consejerías de

Con una experiencia de más de 25 años, la compañía fabrica plataformas que te permiten trabajar hasta una altura de 16 metros de alto. La tipología de máquinas se divide en: • Plataformas híbridas • Plataformas para poda estándar • Plataformas para poda autonivelantes Evaristo Bayona gerente y propietario de Mecaplus, está muy satisfecho con el acuerdo establecido y cree que “es un buen acuerdo para ambas partes ya que en Loxam-HUNE disponen de técnicos especializados con muchos años de experiencia en plataformas elevadoras, además de más de 50 centros de asistencia en toda España”. Con este acuerdo, Hune-Loxam, afianza su posición de liderazgo no solo en el alquiler de maquinaria sino también en los servicios adicionales que los clientes usuarios

Copart confía en JCB para su negocio en España COPART, la multinacional americana, con sede en Dallas, Texas, especialista desde hace 35 años en la venta on-line de vehículos accidentados y de segunda mano, ha implantado durante los últimos meses su fórmula de negocio en España. Con este objetivo, han adquirido una campa de 50.000 m en la localidad de Algete, a 30 km. de Madrid, para mantener en exposición y depósito todos los vehículos, principalmente coches, motos y furgonetas. Para llevar a cabo el movimiento de estos vehículos, COPART ha adquirido a WALKIA, distribuidor oficial de JCB en Madrid y Zona Centro, una pala cargadora 416 y una carre-

tilla todo terreno 940. Ambas máquinas se han equipado con unas horquillas especialmente diseñadas para poder descargar cualquier coche de las grúas, incluso unidades accidentadas que no arrancan. La manipulación de los vehículos se debe de realizar con la máxima seguridad y cuidado para no provocar daños a personas, ni a los elementos o componentes de estos vehículos. Para más información, www.copart.es

de plataformas pueden necesitar. Máquinas de sustitución, formación para los operarios, y disponer de otros equipos de alquiler que puedan complementar a la actividad de los clientes, es el abanico de opciones que a partir de ahora podrán tener a su alcance los clientes. En los últimos meses, la estrategia de HuneLoxam de desarrollar y potenciar las diferentes líneas de negocio de la marca está dando sus frutos, posicionándolas como referentes en cada uno de los sectores: • Hune Service: mantenimiento de equipos de los clientes • Hune Formacion: formación de los operarios de plataformas y trabajos en altura • Hune Energy: grupos electrógenos para industria, eventos y eléctricas • Hune PSC: plataformas sobre camión hasta 90 m Javier Lodares, Director de líneas de negocio de Hune-Loxam: “este acuerdo es parte de nuestra estrategia de diversificación, queremos ser socios de nuestros clientes y tenemos que acercarles el servicio que necesiten”

Hiab concluye la adquisición del negocio de grúas cargadoras Argos en Brasil Hiab, parte de Cargotec, ha completado el proceso formal de adquisición del negocio de grúas cargadoras de Argos Guindastes Indústria e Comércio Ltda. La transacción fue anunciada el 1 de agosto de 2017.

Argos es uno de los principales fabricantes de grúas cargadoras de Brasil. La adquisición fortalecerá la estrategia de Hiab y su ambición de liderazgo, haciendo una fuerte entrada al mercado brasileño y estableciendo una base sólida para sus negocios en toda la región. En el futuro, Hiab operará su negocio de grúas cargadoras bajo Hiab Brasil Guindastes e Serviços Ltda. en Brasil. Los resultados del negocio de Argos se consolidarán en los resultados del área de negocios Hiab como parte de Cargotec, a partir de octubre de 2017.


¿Eres alquilador de maquinaria? ¿Conoces Aseamac? Participa en el encuentro regional de Valencia.

Presentación

La Asociación de alquiladores de maquinaria y equipos. ASEAMAC, organiza un encuentro regional en Valencia el próximo 30 de noviembre de 2017. La actividad está dirigida a todos los alquiladores de maquinaria del suroeste de España, así como a cualquier otro alquilador interesado en participar. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse a través del sitio web de ASEAMAC. Además, ASEAMAC no permite la participación de empresas proveedoras que no sean miembros de la asociación.

El contrato del alquiler

Este encuentro regional girará en torno a un único tema: el contrato del alquiler. En Valencia, miembros de la ASEAMAC y todos los participantes en la actividad podrán analizar el modelo actual y debatir sobre cómo mejorarlo o qué aspectos debe incluir.

Asamblea general

Tras el encuentro y un almuerzo profesional, tendrá lugar la reunión de Asamblea General 2017 de ASEAMAC, donde pueden participar todos los miembros de la asociación.

Localización

El encuentro regional de alquiladores de ASEAMAC en Valencia tendrá lugar en: Hotel TRYP Valencia Oceanic C/ Pintor Maella 35 46023 - Valencia

Participar

El encuentro regional de alquiladores en Valencia es gratuito, pero es necesario inscribirse a través del sitio web de ASEAMAC. IMPORTANTE: ASEAMAC no permite la participación de empresas proveedoras que no sean miembros de la asociación.


NOTICIAS DEL SECTOR

ALE: Una elevación offshore en el mar Caspio ALE ha completado las operaciones marinas y offshore que se están llevando a cabo como parte de un importante proyecto de una nueva plataforma offshore en Azerbaiyán.

ALE fue contratado para este complejo trabajo, que incluía la carga de dos jackets, el pesaje y la elevación de los topsides, las cargas por pulling con unidades de tiro, el lastre y el trincado, así como los flotadores en alta mar para los dos topsides. El contratista global comenzó la primera fase de estas operaciones en julio de 2016 con las cargas de lastre de los jactes de la plataforma de producción y de las viviendas y utilidades (QU), con un peso de 13,977t y 12,369t respectivamente. ALE fue contratado por el constructor BOS Shelf para proporcionar el sistema de lastre externo completo y la ingeniería, así como el diseño y los cálculos del sistema de lastre. Las jackets fueron cargadas en la misma barcaza de STB-1, que mide 153m x 45m x 12m, utilizando el sistema de pulling de empuje y extracción del cliente. La siguiente fase consistió en el pesaje y gateo de la parte superior de QU para un cliente separado usando el sistema Mega Jack. Se usaron celdas de carga para pesar el topside a 12.789t y se instaló el Mega Jack para elevar la parte superior de 14.5m. El marco de carga se transfirió debajo del topside, antes de realizar la carga de deslizamiento de la plataforma QU, ahora a 14,200t, con el uso de cables de 900t y lastrado de la barcaza. ALE también suministró una gran cantidad de cabestrantes de amarre que oscilan entre 20t y 85t. Después, ALE completó la descarga de la parte superior QU utilizando su propio sistema de lastre y cabrestantes de amarre. Matthew Hodgson, gerente de ingeniería de ALE - Offshore Services, dijo; “Este es un gran proyecto especializado para empresas preparadas para ello como ALE. Estamos involucrados en múltiples y complejos ámbitos de trabajo con múltiples clientes muy especializados dedicados de diferentes ramas y divisiones a los que ALE presta sus servicios. “Nuestro equipo de servicios offshore, que también está contratado para la ingeniería y lastrado de las las operaciones de carga y descarga, ha diseñado y fabricado equipos de lastrado a medida para adaptarse a los sistemas preexistentes en la barcaza, lo que servirá para todos los requisitos de lastrado durante todo el proyecto, ahorrando así a nuestros clientes tiempo y dinero. Como resultado, estamos desarrollando equipos de trabajo muy de cerca con 82 MOVICARGA

nuestros clientes, quienes también están elogiando nuestros estándares de seguridad y calidad para el desempeño en todas las etapas”. La fase final implicó la carga del bastidor de soporte, seguido por el pesaje, el pulling, la carga y finalmente las operaciones de descarga de la parte superior de la RP hasta su posición final.

Fe de erratas En el número anterior de Movicarga, publicamos una máquina que no correspondía con la que ganó el premio de “Grúas hidráulicas articuladas”. La ganadora fue la Palfinger PK 165.002 TEC7 (Distribuido por Palfinger Ibérica).

Video de la nueva Demag AC 45 City Demag ha desarrollado un nuevo video sobre la Demag AC 45 City, donde destaca su diseño compacto que ayuda a elevar cargas donde otras no pueden. Demag se compromete a ir un paso por delante con grúas y soluciones innovadoras preparadas para afrontar el futuro. Sus tecnologías, productos y herramientas de última generación se anticipan a las tendencias del sector. Ver el video en: http://demagmobilecranes.com/ac-45-city/?lang=es/#video


NOTICIAS DEL SECTOR

Riwal suministra la primera JLG H340AJ en los Países Bajos a Xtra Materieel Riwal entregó la primera plataforma JLG H340AJ a Xtra Materieel, una empresa de alquiler de equipos en los Países Bajos. Riwal es el distribuidor de JLG para los Países Bajos y Polonia. Este nuevo brazo híbrido reúne un poderoso rendimiento con los beneficios de la eficiencia híbrida, por lo que los trabajos internos y externos pueden abordarse con un 30% menos de combustible. La versátil H340AJ está equipada con cuatro motores independientes de accionamiento eléctrico y un generador con motor diesel. El JLG H340AJ reduce el impacto ambiental y ofrece cero emisiones en el interior y una operación más silenciosa.

Eric Westerhof, propietario de Xtra Materieel comenta: “Xtra Materieel decidió invertir en el JLG H340AJ a través de Riwal, porque nos preocupamos por el medio ambiente y la calidad de nuestros clientes. Además de eso, creo que es muy importante promover la responsabilidad social corporativa en esta industria al invertir en máquinas híbridas. Tenemos una excelente cooperación con Riwal, con la que continuamos desarrollando con inversiones JLG adicionales con ellos”.

83


NOTICIAS DEL SECTOR

Nueva serie de manipuladoras telescópicas: Liebherr presenta ocho nuevos modelos en 26 variantes distintas Alturas de elevación de 6 a 10 m en dos líneas de modelos distintas. Sistema de tracción dinámico, potente y rápido sistema hidráulico de trabajo. Amplias opciones para distintas aplicaciones. Los enganches para equipos de distintos fabricantes facilitan el uso de las herramientas acopladas existentes. Cooperación comercial con Claas para clientes del sector agrícola.

Liebherr empezará a comercializar durante el año 2018 ocho nuevos modelos de manipuladoras telescópicas en un total de 26 variantes distintas. Las nuevas manipuladoras telescópicas de Liebherr se ofrecen en dos líneas de modelos superiores identificados a través de Suffix S para la manipulación de materiales o para aplicaciones de producción; por otro lado, como modelos económicos sencillos y optimizados en cuanto a costes para uso en trabajos de apilamiento y elevación. A partir de enero se producirán en la planta de Telfs (Tirol) tres modelos de 7 metros con una carga de 3,2 t, 3,6 t y 4,1 t, un modelo de 6 metros con una carga de 3,5 t y un modelo de 10 metros con una carga de 3,3 t. A lo largo del año seguirán dos modelos de 7 metros más con una carga de 4,6 t y 5,5 t. Un modelo de 9 metros con una carga de 6 t completa, provisionalmente, la amplia gama de nuevas manipuladoras telescópicas de Liebherr. Liebherr apuesta para la nueva generación de manipuladoras telescópicas por los motores diésel Deutz acreditados y optimizados en cuanto a rendimiento y consumo de combustible con capacidad de 3,6 l y 74 o 100 kW, así como con capacidad de 4,1 l con 115 kW. Los motores cumplen con la normativa sobre emisiones nivel IV/Tier 4 final mediante catalizador de oxidación diésel (DOC) y reducción catalítica selectiva (SCR).

con capacidad de 3,6 l esto se ofrece opcionalmente desde fábrica. Para los lugares de aplicación en países con distintas regulaciones sobre gases de escape, donde a veces la calidad del diésel disponible afecta el funcionamiento de los motores, Liebherr también ofrecerá posteriormente manipuladoras telescópicas en la normativa de gases de escape fase IIIa. Para el sistema de tracción, Liebherr confía en la acreditada hidrostática. La propulsión hidrostática gradual, en función de la potencia del motor disponible, desarrolla una fuerza de tracción máxima de hasta 70 kN.

Las manipuladoras telescópicas con capacidad de 4,1 l están además equipadas con un filtro de partículas diésel; para los motores

La velocidad máxima de las nuevas manipuladoras telescópicas de Liebherr es de 40 km/h. De forma alternativa, estos equi-

pos también se ofrecen con variantes de velocidad de 20 km/h y 30 km/h. Las manipuladoras telescópicas se frenan sin desgaste mediante el sistema de auto-retención de la propulsión hidrostática. El “Liebherr-Hill-Assist” integrado de serie garantiza la activación automática del freno de estacionamiento para una mayor seguridad y un máximo confort de conducción al conducir por terrenos irregulares. Gracias a una optimización completa del sistema hidráulico de trabajo se ha mejorado el rendimiento de las máquinas. Alternativamente al sistema hidráulico de trabajo acreditado de los modelos económicos, Liebherr equipa un sistema hidráulico de alto rendimiento en los modelos S. Una potente bomba hidráulica de trabajo Load-Sensing con una capacidad de bombeo de aceite de 160 l/min y un bloque de control con distribución del caudal independientemente de la carga, permiten llevar a cabo movimientos de trabajo que se solapan y, con ello, ciclos de trabajo rápidos y dinámicos. Para todos los modelos de la nueva generación de manipuladoras telescópicas se ofrecen de fábrica distintos enganches para equipos. Junto al enganche rápido de Liebherr también se ofrecen enganches rápidos que son compatibles con los receptáculos para equipos de los fabricantes Claas, Manitou, Kramer, JCB y Volvo. Gracias al gran número de enganches para equipos, los antiguos clientes de otros fabricantes también pueden seguir utilizando las herramientas de

84 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

las que ya disponen en las manipuladoras telescópicas de Liebherr. Las demandas específicas de los clientes para las distintas aplicaciones fueron criterios de diseño decisivos para las nuevas manipuladoras telescópicas de Liebherr. Los desarrolladores dedicaron sus máximos esfuerzos a garantizar una buena visibilidad, así como un manejo intuitivo y cómodo. El nuevo diseño de máquina garantiza una visibilidad óptima hacia adelante para ver la carga y, con ello, alcanzar una alta productividad de la máquina, así como hacia los laterales y hacia atrás para trabajar con la máxima seguridad. Esto ha sido posible, sobre todo, gracias al bajo punto de articulación del brazo telescópico, a los bordes redondeados hacia fuera y al capó que, gracias a ello, sigue la línea de la vista. La cabina, con su cristal delantero continuo y la delgada malla ROPS/FOPS que se encuentra por dentro y se adapta a la dirección de la vista, también ofrece una excelente visión de la carga. Su diseño también se caracteriza por un manejo intuitivo, un gran confort y una alta ergonomía. El joystick 5 en 1 que llevan los modelos económicos o el joystick multifunción montado en los modelos S permiten llevar a

cabo todas las principales funciones de trabajo con un solo brazo. De esta manera, la mano izquierda siempre puede ocuparse del volante con total seguridad.

dora del “German Design Award 2018” en la categoría de transporte. Asimismo, también recibió el premio “Red Dot Product Design Award 2017”.

El nuevo modelo T46-7 ya recibió dos premios de diseño antes de empezar a comercializarse oficialmente. Por sus óptimas condiciones de visibilidad y su diseño dinámico, esta manipuladora telescópica ha sido elegida por el German Design Council como gana-

Su espaciosa cabina, el árbol de dirección basculante, distintas variantes de asiento ajustables y el inteligente sistema de manejo y cambio favorecen la ergonomía y proporcionan un óptimo confort. Todo esto, además, se completa con la amplia oferta de opciones disponibles de fábrica. Entre esas ofertas, destaca el “Liebherr-Comfort Drive”, un amortiguador de vibraciones para una conducción cómoda y con pocas vibraciones, así como sistemas de cámaras, sistemas de lubricación y también distintos paquetes de luces para una iluminación óptima del entorno de trabajo. Especialmente innovador es el paquete de control manual que permite ajustar cómodamente la velocidad del sistema de tracción y del sistema hidráulico de trabajo a las exigencias de cada aplicación. A través de un gran número de otras opciones, las nuevas manipuladoras telescópicas pueden configurarse para adaptarse a cada aplicación. Así, por ejemplo, Liebherr ofrece ya de fábrica a sus clientes un ventilador reversible para la limpieza del radiador, rejillas de protección adicionales o cubiertas para el sistema de tracción y el bastidor principal. También se ofrece una descarga automática de presión del sistema hidráulico de trabajo para un sencillo cambio de las herramientas acopladas, un circuito hidráulico adicional para la activación de otras funciones en el cabezal del brazo o una opción de control del caudal volumétrico del aceite hidráulico por separado. En marzo de 2015, Liebherr-Werk Telfs GmbH firmó un acuerdo de OEM con el grupo Claas. Esta cooperación prevé el desarrollo, la producción y el suministro de volúmenes importantes de manipuladoras telescópicas. Con este acuerdo, Liebherr no solo amplía su presencia en los sectores de la construcción y la industria adquiridos, sino que añade potenciales de mercado adicionales en el sector agrícola de cara al futuro. Las primeras manipuladoras telescópicas se enviarán a Claas en enero de 2018. 85


NOTICIAS DEL SECTOR

Haulotte en el proyecto de la refinería Jazzan Refinery & Terminal Project de Arabia Saudí El nuevo proyecto de refinería y terminal Jazzan de Saudi Aramco en Arabia Saudita es el último proyecto en el que Haulotte ha suministrado su innovadora gama de grandes brazos articulados y telescópicos. Los brazos de Haulotte están diseñados con la última tecnología y el más alto nivel de características de seguridad. La refinería será una instalación de base con una capacidad anticipada de hasta 400.000 barriles por día (BPD). Producirá 80,000 bpd de gasolina, 250,000 bpd de diésel de azufre ultra bajo y más de 1 millón de toneladas por año de productos de benceno y paraxileno. El complejo de Refinería Jazan también estará equipado con un puerto de vanguardia y una planta de energía de cuatro gigavatios que harán que la refinería sea totalmente autosuficiente y proporcione energía a las empresas manufactureras y de servicios de propiedad local. Arabia Saudita a través de Arabia Saudita Aramco había seleccionado la ciudad de Jazzan, en la costa sur del Mar Rojo, para gastar $ 27 mil millones en gastos de capital para crear una Ciudad Económica Jazan totalmente nueva (JEC) que forma parte de una estrategia para nutrir industrias no petroleras, ampliar las industrias existentes del reino para servir a las necesidades domésticas y rejuvenecer la región de Jazan proporcionando oportunidades de empleo. Los modelos que más se utilizan son la plataforma articulada Haulotte HA41PX-NT y HA41RTJ PRO y el elevador telescópico Haulotte HT43RTJ PRO. Los modelos HA41 tienen un alcance de 19.80 m y la mejor velocidad de elevación en el mercado con menos de 40 segundos, lo que reduce el tiempo y aumenta la productividad. El HT28RTJ PRO recientemente lanzado, está equipado con el innovador Sistema de Emisión

STOP y también está trabajando en el sitio. Este sistema pone automáticamente la máquina en espera después de un período prolongado de inactividad. Estos brazos telescópicos ofrecen una flexibilidad y precisión incomparables, lo que brinda a los usuarios una mayor confianza y les permite alcanzar el área de trabajo deseada de forma rápida y segura. Según la solicitud de Saudi Aramco, todas las máquinas estaban equipadas con un sistema de protección secundario: HAULOTTE ACTIV ‘Shield © Bar 2.0 que ofrece protección adicional, protegiendo a los usuarios de cualquier riesgo de aplastamiento sin comprometer la productividad y conserva el mejor trabajo que se utilizó con precisión para construir la compleja forma de la estructura de acero. El sistema de alerta al operador de posibles situaciones de atrapamiento de Haulotte es único, ya que presenta el “Safety Gap ™” que puede proteger al operador de un atrapamiento total y potencialmente permitirle salir del peligro. Después de la alerta, solo se permiten los movimientos de retroceso / descenso, lo que permite que el operador, posiblemente entrado en pánico, salga de problemas sin empeorar la situación. Y, luego después de activarse, el sistema es fácil de reiniciar y reactivar desde la canasta, lo que significa que no hay tiempo de inactividad de la máqui-

na. Esta evolución garantiza una mejor ergonomía, robustez mejorada y un sistema más simple, perfectamente integrado en la cubierta superior de la caja de control.

Seopan participa en el Proyecto Europeo para trabajar más seguro en maquinaria de construcción El Proyecto Europeo “Working safer wifh construction machines”, liderado por FIEC (European Construction Industry Federation, www.fiec.eu), EFBWW (European Federation of Building and Woodworkers, www.efbww.org ) y CECE (Committee for European Construction Equipment, www.cece.eu ), y en el que Ricardo Cortés Sánchez, Director Técnico de SEOPAN, ha participado como experto. El objetivo principal ha sido incrementar la Seguridad y Salud en las obras mediante una colaboración directa entre fabricantes y usuarios de maquinaria, para propiciar una mejor protección a los maquinistas y a las personas que están en el campo de acción de las máquinas durante el trabajo. 86 MOVICARGA

Los aspectos que se han tratado de forma específica han sido la Normalización, la Ergonomía, la Evitación de Colisiones y la Organización del Trabajo y Formación. El enlace para acceder a esta información de tanto interés para usuarios de maquinaria es: http://www.seopan.es/wp-content/uploads/2016/04/Working-saferweb-ES-1.pdf


NOTICIAS DEL SECTOR

Klubb se expande en Sudamérica con Manger Klubb ha nombrado a Manger como su nuevo distribuidor para el mercado uruguayo.

Klubb, diseñador y fabricante de las plataformas aéreas Klubb, se enorgullece en anunciar que Manger distribuirá y mantendrá la línea completa de sus productos en Uruguay. La gama de plataformas montadas en vehículos de Klubb incluye modelos montados en furgonetas y camiones con alturas de trabajo que van de 9 a 26 metros. La mayoría de las plataformas Klubb pueden operarse con el motor del vehículo apagado con la tecnología Green Pack de Klubb, que ahorra combustible y protege el medio ambiente. Desde 1990, Manger se especializó en la venta y mantenimiento de sistemas hidráulicos y está muy bien establecida en su mercado local. “Estamos muy contentos de comenzar a expandir nuestra red de distribuidores profesionales en América del Sur. Manger tiene un excelente conocimiento técnico y una oferta de alta calidad. Confiamos en que se abran rápidamente a nuevos clientes y les brindén los mejores servicios”, dice Julien Bourrellis, presidente de Klubb. “Estamos encantados con nuestra nueva asociación, que ahora nos permite distribuir una marca europea conocida. También nos gustan las ideas innovadoras y el espíritu orientado al rendimiento del equipo de Klubb”, agrega Germán Feans, director general de Manger.

Klubb produjo más de 1,000 plataformas en 2016, con el objetivo de llegar a 1,700 por año dentro de 3 años con la nueva fábrica

abierta en 2017, con todas las categorías de productos incluidas.

Klubb K26 montado en furgoneta recortada: altura de trabajo 11.80m

GMG inicia gira de demostración en América del Norte GMG Inc., proveedor global de equipos de acceso e industriales, ha comenzado su gira de demostración en América del Norte, que se extiende por los EE. UU., Canadá y México. El recorrido incluye Plataformas de Trabajo Aéreas que van desde una altura de trabajo de 16 pies (5 m) hasta una altura de trabajo de 52 pies (16 m), junto con elevadores de material industrial de varios tamaños.

GMG ha comercializado en gran medida su gama de máquinas de accionamiento eléctrico como productos ambientalmente mejores, manteniendo un rendimiento óptimo a través de componentes de calidad. La oficina corporativa de GMG se encuentra en San Luis Obispo, California, que es conocida por ser una de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente en California. El Director Gerente de GMG, Michael Tolle, agregó: “La estrategia de GMG no es ofrecer un producto de” yo también”. Nuestros productos tienen un rendimiento óptimo, componentes de calidad, garantía de 2 años y un impacto ambientalmente mejor en comparación con los productos tradicionales, al me-

jor precio de la industria, y ahora eso es algo que los clientes desean ver. Después de recibir múltiples solicitudes de demostración por parte de los clientes, rápidamente una demo Tour se convirtió en la opción perfecta para demostrar nuestros productos”.

Para obtener más información sobre como participar, pueden ponerse en contacto con: info@goGMG.com

Las principales empresas de alquiler reconocen que la implementación de soluciones ecológicas y respetuosas con el medioambiente es el futuro. Aquellos que normalmente se mantienen al frente de la curva reconocen esto y ahora están incorporando esta tecnología. La gira es una gran oportunidad para aquellos que aún no han trabajado con los neumáticos GMG para sentir el funcionamiento suave y de alto rendimiento de nuestros productos”. 87


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

Especial plataformas sobre camión TRANSGRUAS Mercado. El motor eléctrico alimentado por el juego de baterías integrado, garantiza un turno completo de trabajo en modo eléctrico. Las baterías se pueden cargar desde el cargador en la cesta o durante la conducción del vehículo a través del alternador instalado. La suavidad de movimientos y rápida funcionalidad hacen de esta plataforma Multitel un modelo único en el mercado. Mov.- Comparado con la competencia, ¿qué le gustaría destacar de estos modelos? El nivel de tecnología e innovación incorporado en las plataforma Multitel sitúan a la marca en el mercado como pioneros en soluciones. La fiabilidad combinada con la simplicidad de uso y mantenimiento, convierten a las plataformas Multitel en una sólida y rentable inversión, tanto para usuarios finales como empresas alquiladores de plataformas elevadoras.

Mov.- ¿Qué modelos ha presentado este año al mercado? En este 2017, de la mano de Multitel Pagliero se han presentado 3 nuevos modelos: la MS100, la MT240 y la 160 Alu Hybrid. Mov.- ¿En qué eventos han sido presentados? La MS100 se presentó en la feria Apex en Amsterdam. La MT240 durante el evento Platformer’s Days en Hohenroda en Alemania. La 160 Alu Hybrid durante la Feria JDL a Beaune en Francia. Mov.- ¿Cuáles son las principales características de estos modelos? La MS100 es una plataforma con 10 m de altura de trabajo con una cesta portaoperarios de dimensiones generosas, de más de 6 m2 y capacidad de carga de 400 kg. La plataforma en sí se puede deslizar 50 cm por ambos lados, lo que permite una mayor zona de trabajo Dos motores hidráulicos garantizan el movimiento del vehículo mientras el operador se encuentra en la cesta trabajando a una altura de hasta 4 m con una carga en cesta de 250 Kg (obviamente sin el apoyo de los estabilizadores). La MT240 viene a mejorar la ya existente gama de plataformas telescópicas de Multitel. Con estabilización variable, capacidad 88 MOVICARGA

de carga en cesta de 250 Kg. y un alcance lateral de trabajo de 13 m, hacen de esta plataforma la solución ideal para la mayoría de aplicaciones. Nuestro sistema electrónico MUSA optimiza el alcance de trabajo en base a la carga en cesta, el áerea de estabilización y la posición del brazo. La 160Alu Hybrid supone un paso más de Multitel para atender las necesidades del

A la hora de adquirir una plataforma sobre camión, ¿qué es importante tener en cuenta? En nuestra opinión el TCO, para sus siglas en inglés Total Cost of Ownership, es un punto fundamental. El TCO, o Coste Total de Propiedad, se calcula a partir de la inversión inicial, coste de mantenimiento de la máquina durante su vida útil y el valor residual. Creemos firmemente que las plataformas Multitel Pagliero pueden garantizar el mayor TCO del sector. Desde la fábrica de Multitel, trabajan constantemente para garantizar a nuestros clientes el mayor retorno de inversión


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

al comprar una plataforma. Y posterior a la compra de una plataforma, otro factor clave es la garantía de un buen Servicio postventa, que desde Transgrúas podemos asegurar a través de nuestras instalaciones propias en Barcelona, Madrid, Vitoria y Valencia y de nuestra red de concesionarios y talleres en todo el territorio español. Mov.- ¿Ha notado mejoría en la demanda de plataformas sobre camión con respecto al año pasado? La economía en la eurozona muestra señales sólidas de recuperación. La demanda se va fortaleciendo y desde Transgrúas/Multitel Pagliero estamos listos para dar respuesta a cualquier demanda. Mov.- ¿En qué porcentaje ha mejorado en su opinión y por qué de esta mejora? Es difícil de cuantificar: no es una mejora uniformemente repartida por todo el país, hay iniciativas a nivel local o regional que hacen que en esa zona haya una reactivación más importante que en otra. Se van activando proyectos de infraestructuras que generan actividad en diferentes sectores, reactivación de la construcción, etc. Mov.- ¿Ofrecen maquinaria de segunda mano? Sí, las máquinas de ocasión forman parte de nuestra actividad comercial. Siempre disponemos de cierto número de plataformas elevadoras de ocasión en cartera. Se puede consultar la disponibilidad de máquinas en nuestra web apartado “usado” del menú “equipos”. Mov.- ¿Cuál cree que ser la tendencia del mercado en demanda en cuanto a altura y tipo de máquina en un futuro próximo? La tendencia general es diseñar modelos más altos tanto en vehículos de 3,5 toneladas como vehículos superiores. Multitel continúa desarrollando un nuevo modelo basado en el mercado y la demanda de los clientes utilizando el proceso de VOC (voz del cliente). En los próximos años, está previsto que Multitel adapte y presente soluciones para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes mediante la fabricación de plataformas innovadoras. ¡Esta filosofía forma parte del AND M. Pagliero desde hace más de 106 años! 89


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

RUTHMANN Mov.- ¿Qué modelos han presentado este año al mercado? ¿Cuáles son las principales características de estos modelos? En el año 2017 hemos presentado 4 importantes novedades: 1. RUTHMANNSTEIGER® HighFlex: La serie RUTHMANNSTEIGER® HighFlex se ha consolidado en España, sobre todo los modelos T 750 HF de 75 metros y la T 570 HF de 57 metros son las máquinas que más demanda están experimentando. La serie HighFlex cuenta con 4 nuevo modelos: - RUTHMANNSTEIGER® T 750 HF de 75 metros sobre chasis de 4 ejes: Capacidad de cesta de 600 kg, alcance lateral de 41 m, sistema highflex de giro de cesta de 440° y plumín RÜSSEL® de 220°. - RUTHMANNSTEIGER® T 650 HF de 65 metros sobre chasis de 4 ejes: Capacidad de cesta de 600 kg, alcance lateral de 43 m, sistema highflex de giro de cesta de 440° y plumín RÜSSEL® de 220°. - RUTHMANNSTEIGER® T 570 HF de 57

90 MOVICARGA

metros sobre chasis de 3 ejes: Capacidad de cesta de 600 kg, alcance lateral de 41 m, sistema highflex de giro de cesta de 440° y plumín RÜSSEL® de 220°. - RUTHMANNSTEIGER® T 510 HF de 51 metros sobre chasis de 2 ejes: Capacidad de cesta de 600 kg, alcance lateral de 33 m, sistema highflex de giro de cesta de 440° y plumín RÜSSEL® de 220°. Los STEIGER® de la serie Height Performance se puede montar, según las necesidades del cliente, en diferentes chasis, como por ejemplo, MAN, Mercedes-Benz, Volvo o Scania. Debe de mencionarse un aspecto importante a la hora de estudiar los requerimientos de los mercados industriales que son los diagramas de trabajo de las máquinas. Por ejemplo en el caso de la T 750 HF: Incluso con una carga de cesta de 320 kg, se puede alcanzar una altura de trabajo de 75 m. Esto es muy significativo a la hora de utilizar la máquina en numerosas aplicaciones, como por ejemplo, en el sector de mantenimiento de aerogeneradores con una

altura de hasta 75 m. Para tales aplicaciones, siempre se necesita un operador y al menos un empleado que trabaja manipulando las cosas. Con las herramientas y el material necesario en la cesta, 320 kg es un valor requerido e imprescindible de cumplir. 2. La nueva SKY PERFORMANCE STEIGER® de 90 metros: Los ingenieros de Ruthmann han desarrollado una vez más un revolucionario nuevo diseño. El “concepto dual” de RUTHMANN en la categoría de los 90 metros es un logro monumental. La RUTHMANNSTEIGER® T 9XX HF va sobre chasis de 5 ejes, cuenta con una capacidad de cesta de 600 kg, alcance lateral de 39 m, sistema highflex de giro de cesta de 440° y plumín RÜSSEL® de 220°. Hasta ahora, el brazo inferior de los modelos grandes de esta categoría debían estar completamente elevado y bloqueado antes de que la plataforma de trabajo pudiera ponerse en funcionamiento. No es así con la SKY STEIGER® T 9xx HF. Los ingenieros han desarrollado una vez más un revolucionario nuevo diseño. El “concepto dual” de RUTHMANN en la categoría de los 90 metros es un logro monumental porque ahora se puede plantear de forma intermitente el boom inferior. A una altura de trabajo más baja, el STEIGER® T 9xx HF se maneja como el STEIGER® T 750 HF, de diseño similar. El brazo inferior se bloquea automáticamente / electrónicamente sólo cuando es necesario (cuando se trabaja a la altura máxima, por ejemplo). Junto con la extraordinaria longitud del brazo superior y el versátil jib “highflex” (RÜSSEL®), el rango giratorio y la rotación de la cesta, los objetos de altura son más fáciles de alcanzar que nunca. El “doble concepto”, que actualmente es el único de su tipo en el mercado, amplía la gama de posibilidades de aplicación y, con ella, la tasa de utilización. Los objetos “por arriba, encima y detrás” sólo son accesibles con el nuevo modelo superior de RUTHMANN. Estas características extremadamente útiles se acompañan de capacidades de rendimiento mejoradas. El alcance lateral mejorado es de hasta 39 m (32,5 m en los modelos de la competencia). La longitud del vehículo son sólo algunas de las muchas ventajas adicionales de RUTHMANN. El STEIGER® T 9xx HF se montará en un chasis de camión estándar de 5 ejes con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 48 a 52 t. El rango de operación del T 9xx HF es mucho mayor que el de vehículos especiales como grúas, por ejemplo. Este modelo futuro también es compatible con los permisos en tránsito y puede ser reparado en lugares de Europa. Los clientes actualmente tienen tres tipos diferentes de marcas de camiones para elegir: Scania, MAN y Volvo. A pesar de la corta longitud del vehículo de sólo 14,99 m, cabinas con cama se pueden pedir para todas


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

las variedades de chasis. Otra característica innovadora del rendimiento es SKY STEIGER®: La cesta de trabajo no está situada en la parte trasera del vehículo, como es común en esta categoría, sino en el centro de la plataforma. Esto reduce considerablemente el riesgo de daños atribuidos a los movimientos de maniobra / maniobra del vehículo. Con la cesta de trabajo reposicionada, el ángulo de aproximación trasera se ha incrementado en 2°. El saliente delantero del brazo es inferior a 2 m, lo que en muchos países reduce el personal necesario durante el transporte. Con un saliente superior a 2 m, una persona adicional es a menudo obligatoria. Con más de 270 modelos de alto rendimiento fabricados y vendidos desde que la serie fue introducida por primera vez en 2012, la serie de alto rendimiento HEIGHT es probablemente la serie de plataformas de trabajo a gran escala más grande del mundo. El STEIGER® T 9xx HF será el primer modelo en la nueva serie de rendimiento SKY. También contará con la tecnología highflex extra-flexible ya tan popular en los modelos STEIGER® T 510 HF, T 570 HF, T 650 HF y T 750 HF. En la categoría de gran escala, RUTHMANN tiene alturas de trabajo que oscilan entre 38 m y 9x m. Ningún otro fabricante ofrece este tipo de selección. Las ventajas del diseño modular: muchas piezas idénticas y manejo / operación estandarizados. El concepto modular no sólo maximiza el confort y la comodidad de funcionamiento, sino que también asegura que las partes individuales estén disponibles en todo momento. El T 9xx HF, por supuesto, también vendrá equipado con la innovadora y controlada unidad de control COCKPIT, ubicada en la cesta de trabajo.

3. ECOLINE RS 240: En el segmento de 3,5 t la nueva ECOLINE RS 240 de 24 metros de altura de trabajo, es el modelo de referencia en el segmento “low budget”. Su sistema de apoyo horizontal-vertical facilita el posicionamiento y la estabilización variable. Como opción se puede ampliar el rango de giro de la torre desde los 360º a 440º (2 x 220º). El sistema articulado es muy estable siendo fabricado de acero de grano fino. La cesta amplia de trabajo mide unos 1,3 m x 0,7 m, gira 80º y dispone de una conexión de 230 V. El sistema de control Hetronic facilita el manejo intuitivo. Otras prestaciones de la ECOLINE RS 240 serían por ejemplo el posicionamiento final compensado del brazo superior y el Start/Stop automático del motor del vehículo. La RUTHMANN ECOLINE RS 240 sobre un chasis Nissan Cabstar mide solo 6,91 m de largo y 2,56 m de alto. Con ello facilita el acceso y el trabajo en espacios reducidos y urbanos, siendo los voladizos traseros y delan-

teros muy reducidos. Tiene gran capacidad de cesta de 250 kg, con la cual se consigue un alcance lateral de 8,3 metros. Con 100 kg se llega a unos 11,4 metros de alcance lateral y con 200 kg todavía a 9,1 metros. 4. Servicio técnico RUTHMANNSERVICE®: “Last but not least”, RUTHMANN ha ampliado de forma importante su red del servicio técnico. Con la creciente demanda de plataformas sobre camión STEIGER® en España y Europa, Ruthmann se encuentra ampliando su red del servicio técnico (RUTHMANNSERVICE®) para poder mantener la calidad y capacidad en las revisiones anuales, mantenido los inmediatos tiempos de reacción que conoce el mercado de la casa RUTHMANN desde hace años. Ruthmann cuenta con unos 100 técnicos especialistas en toda Europa, varias estaciones de servicio en los diferentes países y un servicio de suministro de repuestos 24 horas.

cado y también gracias a los largos brazos superiores, al brazo de cesta (Rüssel®) y el sistema HF. ‘HF’ es la designación del nuevo modelo STEIGER ®, que es una abreviatura de ‘high flex’. Con esta terminología, RUTHMANN resume los desarrollos extraordinarios y constructivos en el campo del ángulo de rotación de la cesta de trabajo y el ángulo de rotación del brazo de la cesta de trabajo, que ofrece al usuario un alto grado de flexibilidad operativa y libertad de movimiento. El ángulo máximo de rotación de la cesta de trabajo de alta flexibilidad es de 440° y el ángulo de rotación del brazo de la cesta de trabajo RÜSSEL ® son 220°. En relación con la construcción de la cesta de trabajo única y el concepto de la “cesta de trabajo de pie / vertical”, los operadores pueden moverse flexiblemente no sólo para llegar a los objetos más altos. Esto es posible en el área de suelo también con el concepto de “hacia arriba y y atrás” cuando surgen nuevas posibilidades de alcance. Con el desarrollo de highflex, RUTHMANN proporciona numerosas ventajas técnicas con una gran cantidad de beneficios específicos de la aplicación para el operador y, por tanto, un valor añadido para los clientes. El mando Cockpit de las RUTHMANNSTEIGER® permite un sencillo e intuitivo manejo de la plataforma. La tecnología de control ultra-moderna de RUTHMANN está incorporada en todas las máquinas de las series STEIGER® height performance y highflex para una operación fácil, segura e intuitiva.

Mov.- ¿En qué eventos han sido presentados? - APEX en Amsterdam, Países Bajos - XXXVI Asamblea General de ANAGRUAL en Valencia - Segunda edición de los Premios de Elevación de Movicarga en Madrid - Vertikal Days en Silverstone, Reino Unido - Platformers’ Day en Hohenroda, Alemania - GIS en Piacenza, Italia Mov.- Comparado con la competencia, ¿qué le gustaría destacar de estos modelos? Las plataformas sobre camión RUTHMANNSTEIGER® destacan por sus grandes capacidades, su flexibilidad y prestaciones así como por la robustez como resultado de la calidad de los productos. Con capacidades de cesta por encima de lo requerido por parte del mercado y la flexibilidad que ofrecen los modelos STEIGER®, las máquinas llegan a lugares de trabajo donde otros tienen que rendirse. Todo ello gracias a alcances laterales que no tienen comparación en el mer91


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

en los distintos trabajos de montajes y mantenimientos. Sobre todo con las máquinas de grandes prestaciones, a los usuarios se les abren nuevas perspectivas y facilidades en el acceso al objeto de trabajo. El resultado final para el usuario es una creciente productividad para su empresa. Mov.- ¿Ofrecen maquinaria de segunda mano? Contamos con un importante stock de maquinaria multi-marca usada que se puede consultar actualizado en nuestras páginas web. En 2017, vendimos todo tipo de plataformas usadas entre 12 y 90 metros en España, Europa y sobre todo a nivel internacional.

Usando los mejores aceros de grano fino y el debido a su perfil multi-doblado de los elementos telescópicos, las RUTHMANNSTEIGER® ofrecen una gran estabilidad y movimientos suaves en los lugares de trabajo. Todo ello sin prescindir de espacio en la cesta de trabajo: con 3,7 m2, la más grande en el mercado. Como ningún otro fabricante, RUTHMANN cuenta con un sistema modular para producir tantos módulos como sea posible en una clase en particular. Por ejemplo, el jib RÜSSEL®, incluyendo la cesta de trabajo, el control COCKPIT y las posibilidades de características especiales, son todos iguales para la clase HF. En el caso del bastidor de base, de los gatos y de los dispositivos de rotación, el sistema modular va incluso más allá, ya que RUTHMANN puede utilizar estas unidades de ensamblaje incluso de forma superpuesta para toda la clase de rendimiento HEIGHT. Así, el marco básico de un T 720 es idéntico estructuralmente a un T 750 HF. Sobre la base de esta igualdad, RUTHMANN puede aumentar el tamaño de los lotes en la producción y utilizar grandes beneficios a lo largo de la cadena de suministro y logística. El diseño modular también tiene beneficios para el cliente en el segmento de post-venta. Por ejemplo, los clientes que tienen múltiples modelos de la serie HEIGHT sólo necesitan formar a su personal en el mantenimiento y cuidado de un modelo, sin mencionar las ventajas de la misma operación y control de todos los modelos de las clases de rendimiento de HEIGHT PERFORMANCE. Mov.- A la hora de adquirir una plataforma sobre camión, ¿qué es importante tener en cuenta? Consideramos que hay una serie de aspectos importantes a tener en cuenta en el momento de estudiar la adquisición de una plataforma sobre camión: - Prestaciones: Aparentemente las prestaciones de la máquina (como por ejemplo las capacidades y el diagrama de trabajo), su fácil e intuitivo manejo y su equipamiento. Teniendo a disposición la gama tan amplia en modelos y accesorios, RUTHMANN facilita al cliente productos a media. Nuestros distribuidores – como por ejem92 MOVICARGA

plo AMCO Machinery & Consulting en España – cuentan con una gran experiencia y acompañan a los clientes con asesoramiento, customizing, facilitan ejemplos de mejores prácticas en el sector y ponen máquinas a disposición del cliente para que las prueben y para que se puedan hacer una opinión de como pueda satisfacer las necesidades que tiene. - Valor residual: La adquisición de plataformas sobre camión suponen inversiones importantes, por lo que es fundamental apostar por productos de calidad. No solo por poder contar con máquinas fiables y robustas durante la ejecución de los trabajos hasta en el momento de la venta, sino después de su vida productiva o renovación se aprecian importantes diferencias en el valor de usado. - Asesoramiento y Servicio técnico: Los profesionales “detrás del producto” son fundamentales para estar acompañados por parte del fabricante y sus representantes. Empezando por el asesoramiento y poder contar con el servicio de financiación y recompra. Disponemos de varios productos financieros que facilitamos a través de entidades financieras en España o a través de la empresa del grupo Ruthmann Finance. Obviamente, la capacidad del servicio técnico es un criterio a tener en cuenta. Es muy importante poder contar con expertos técnicos y con rapidez en los tiempos de reacción para las revisiones anuales, un servicio de suministro de repuestos 24 horas así como el trouble-shooting. También en 2017, RUTHMANNSERVICE® ha ampliado todavía más su oferta y capacidad en España y Europa. Con unos 100 técnicos especialistas, Ruthmann debe de tener uno de los servicios técnicos más importantes en el sector de la plataforma sobre camión. Mov.- ¿Han notado mejoría en la demanda de plataformas sobre camión con respecto al año pasado? Sí. La demanda sigue creciendo este año de igual forma que en los últimos 4 años. Varios sectores industriales y el sector energético, exigen cada vez más herramientas profesionales que facilitan flexibilidad y seguridad

Mov.- ¿Cuál cree que será la tendencia del mercado en demanda en cuanto a altura y tipo de máquina en un futuro próximo? Estamos observando señales que nos hacen vislumbrar varias tendencias fundamentales. La más aparente es que la demanda en altura de elevación sigue creciendo. En el mundo del mantenimiento eólico, por ejemplo, la categoría de 70 metros con chasis de 4 ejes, ya es la categoría de 75 metros en chasis de 4 ejes y con grandes capacidades de cesta. Nuestra RUTHMANNSTEIGER® T 750 HF, por ejemplo, se está estableciendo como la máquina de referencia en el mercado. Y hablando del sector eólico: veremos un crecimiento en máquinas de la categoría de 90 metros. Esta tendencia se puede apreciar ya durante años y RUTHMANN ha reaccionado con el desarrollo de un revolucionario concepto para esta categoría con su nueva RUTHMANNSTEIGER® T 9XX HF. La demanda de plataformas sobre camión de 3,5 t está creciendo y están siendo estas máquinas las que están ganando mercado a las plataformas autopropulsadas. Nosotros ofrecemos un amplio programa de productos sobre chasis de 3,5 t, desde las máquinas premium como la RUTHMANNSTEIGER® TB 290 de 29 metros o la TBR 250 de 25 metros con plumín sobre chasis MB Sprinter o Nissan Cabstar, hasta nuestra nueva serie “low budget” ECOLINE. ECOLINE es la nueva respuesta de mejor relación calidad/precio en un mercado donde las tarifas de alquiler cada vez experimentan más presión y dónde la oferta de máquinas es muy amplia. Y concluyendo, consideramos que en el sector industrial y del mantenimiento de edificios, el mercado exige cada vez más: grandes alcances laterales, trabajos por debajo de nivel, altas capacidades de cesta, máxima flexibilidad de movimiento de la cesta de trabajo (tipo HighFlex) sin perder estabilidad y los movimientos suaves durante la ejecución de los trabajos, una gran oferta de accesorios y configuraciones, etc. Por todo ello, la casa RUTHMANN sigue desarrollando e innovando con gran dinámica con el fin de facilitar nuevas soluciones y productos a sus clientes. Más información: www.amcomachinery.com www.ecoline.es www.ruthmann.de


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

TALLERES VELILLA - MOVEX Mov.- ¿Qué modelos han presentado este año al mercado? Este año ha sido muy movido y han sido varios: hemos adaptado todos los modelos a los camiones Euro 6 además de nuevos modelos como máquinas de 10 y 12 m sin estabi-

lizadores y equipos telescópicos hasta 13 m. para vehículos pick up 4x4. Mov.- ¿En qué eventos han sido presentados? Hemos participado en Smopyc en Zaragoza y en Apex en Amsterdam. Mov.- ¿Cuáles son las principales características de estos modelos? Estos equipos corresponden a la demanda que tenemos en el mercado exterior con las características que nos piden en cada mercado. Mov.- Comparado con la competencia, ¿qué le gustaría destacar de estos modelos?

94 MOVICARGA

Siempre procuramos buscar y mejorar nuestros equipos en relación a las referencias que existen en el mercado en caso de entrar en competencia con algún producto similar, ya sea en comodidad y facilidad de utilización de prestaciones o de mantenimiento. Mov.- A la hora de adquirir una plataforma sobre camión, ¿qué es importante tener en cuenta? Hoy todas las máquinas cumplen con pocas diferencias: las expectativas de trabajo, donde está la diferencia fundamental es en la robustez…Hoy los vehículos con las nuevas normativas de contaminación son más pesados y los equipos tienen que ser más ligeros.


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

Si no se mantiene un equilibrio entre la robustez y el peso va en contra de la durabilidad del equipo y por consiguiente de su rentabilidad y seguridad. Mov.- ¿Han notado mejoría en la demanda de plataformas sobre camión con respecto al año pasado? Creo que vamos en la misma línea con un pequeño crecimiento si hablamos del mercado nacional. Mov.- ¿En qué porcentaje ha mejorado en su opinión y por qué de esta mejora? No tenemos datos fiables. En nuestro caso es lo mismo que decía anteriormente: un aumento significante para el mercado nacional pero mayor en exportación donde hay más cultura de la utilización de las plataformas de camión. Mov.- ¿Ofrecen maquinaria de segunda mano? No como negocio. En caso de recuperar algún equipo para la venta de uno nuevo, éste lo reparamos y ponemos en perfecto estado de funcionamiento para su posterior venta. Mov.- ¿Cuál cree que será la tendencia del mercado en demanda en cuanto a altura y tipo de máquina en un futuro próximo? Cada cliente tiene sus necesidades y no se puede hablar de unos modelos que tengan más demanda que otros. Tenemos que tener una amplia gama de productos para satisfacer todas las necesidades.

95


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

OIL & STEEL Mov.- ¿Qué modelo han sido presentado este año al mercado? En cuanto a los camiones, se presentó los modelos de plataformas articuladas sobre camión, con pantógrafos dobles, en B Snake 2010 H Plus, Snake 2413 Plus, Snake 2714 sobre Iveco. Las nuevas plataformas telescópicas Scorpion 1490, Scorpion 1812, Scorpion 2112J, Scorpion 2313 su Iveco. La nueva plataforma telescópica sobre camión Scorpion 2013 en Nissan, con estabilizadores delanteros extensibles y ballestas traseras fijas, puede alcanzar una altura de trabajo de aproximadamente 20 m y un brazo de 12.5 m. Mov.- ¿Qué eventos mostraron estos presentados? Se presentaron en ferias comerciales: Apex (Amsterdam), JDL (Francia) y GIS (Italia). Mov.- ¿Cuáles son las principales características del modelo? Los nuevos diseños de camiones Iveco han hecho posible fabricar máquinas aún más ligeras y compactas. Características combinadas con alto rendimiento, diferentes opciones de estabilización (barras transversales totalmente abiertas, todas cerradas, abiertas por un lado y bloqueadas por el otro), diferentes configuraciones (hidráulicas o electropoleas), a la electrónica de última generación, dan alta eficiencia operativa, versátil y segura. En particular, gracias a los nuevos sistemas de estabilización, es posible posicionar la plataforma en poco tiempo y con pocas maniobras, incluso en espacios muy estrechos y siempre trabajando con el máximo rendimiento. Mov.- Comparado con la competencia, ¿qué podría destacar de estos modelos? Seguramente la flexibilidad de la gama es una de las principales características de los nuevos modelos de Oil & Steel. Actualmente no hay modelos de competidores con Iveco que puedan compararse. Mov.- A la hora de adquirir una sobre camión, ¿qué es importante para tenerlo en cuenta? Por supuesto, además de la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento, es importante tener en cuenta la compacidad de la máquina durante las carreras de carretera, las dimen-

96 MOVICARGA


siones reducidas durante la estabilización y la flexibilidad en la planta de estabilización. Mov.- ¿Han notado mejora en la demanda de plataformas sobre camión con respecto al año pasado? Sí, hemos visto un aumento en la demanda, que es atribuible a una ligera recuperación en el mercado y un aumento en la apreciación de la inversión en investigación y desarrollo realizada por Oil & Steel y que está conduciendo a la creación de modelos cada vez más competitivos y cada vez más en línea con las demandas del mercado. Mov.- ¿En qué porcentaje ha mejorado en su opinión y por qué de esta mejora? Alrededor del 10%. Mov.- ¿Ofrecen maquinaria de segunda mano? Sí. Mov.- ¿Cuál es la creencia de que será la tendencia del mercado en demanda en cuanto a altura y tipo de máquina en un futuro próximo? De 20 a 25 metros en una licencia B, siguiendo el desarrollo del mercado de alquiler.

97


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

SOCAGE características detalladas supone un modelo único y novedoso en el mercado. Este modelo es una importante apuesta de nuestra marca, estamos convencidos que poco a poco se convertirá en un importante modelo, un número 1 de ventas de nuestra gama base. A parte de los aspectos generales del modelo, la SOCAGE forSte 20D también destaca por un buen peso final del conjunto en vehículos Euro 6 y especialmente, por el buen funcionamiento de la nueva instalación hidráulica de mandos eléctricos de SOCAGE. Está nueva instalación, no solo permite introducir nuevas posibilidades de prestaciones sino que supone un gran cambio en las sensaciones de utilización de una plataforma de sobre vehículo de 3500kg por parte del usuario. Permite movimientos muchos más dulces y proporcionales, incluso con dos maniobras simultáneas. Facilitan el uso del equipo y mejora el control de operador. Mov.- ¿Qué modelos han presentado este año al mercado? Durante este 2017 se ha presentado la SOCAGE forSte 20 D, premiada en Movicarga como la mejor plataforma de menos de 25m, y la SOCAGE A314 sobre Nissan Navara, un pick up con cabina extendida. Mov.- ¿En qué eventos han sido presentados? A parte de numerosos eventos en cada país donde está presente SOCAGE, principalmente se han presentado en SMOPYC en Zaragoza, APEX en Ámsterdam, GIS en Piacenza y los premios anuales de Movicarga. Mov.- ¿Cuáles son las principales características de estos modelos? En general, como siempre en nuestra marca, cubrir nuevas necesidades de los clientes o facilitar equipos que mejoren y/o faciliten el uso de las plataformas sobre camión. En el caso de la SOCAGE A314 sobre Nissan Navara King cab 4x4, es nuestro ya conocido

98 MOVICARGA

brazo articulado de 13,5m de altura montado sobre un pick up 4x4 con mayor capacidad de la cabina. Respecto a la principal novedad del 2017, la premiada SOCAGE forSte 20D, las principales características son la unión de un brazo de doble articulación de 20 m de altura de trabajo con una estabilización en recto y una sujeción de la cesta que facilita ciertas maniobras, especialmente facilita la salida de la cesta en altura para pasarse a las obligatorias líneas de vida fuera de la plataforma de elevación. Mov.- Comparado con la competencia, ¿qué le gustaría destacar de estos modelos? En general, la SOCAGE forSte 20D por las

Mov.- A la hora de adquirir una plataforma sobre camión, ¿qué es importante tener en cuenta? Son importantes muchos aspectos. Por una parte aspectos directos referentes a la plataforma sobre camión como prestaciones de la plataforma, funcionamiento, simplicidad de uso y equipamiento y versatilidad del conjunto plataforma – vehículo. Por otra parte los aspectos indirectos, en muchos casos se convierten en más importantes que los directos. Estos aspectos se refieren al reconocimiento en el mercado de la marca, la estructura de servicio del fabricante en el país donde se compra el equipo, englobando en este último puntos tan relevantes como la respuesta en el caso de tener cualquier avería, puntos de servicio, unidades móviles,


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

mico. En nuestro caso, el gran aumento de facturación también es debido a nuevos servicios introducidos en el mercado y la consolidación de nuestro centro de montaje en Madrid con una importante y consolidada producción anual. Mov.- ¿Ofrecen maquinaria de segunda mano? Sí, tanto de nuestra marca como del resto de marcas del mercado. En todos los casos, los equipos los vendemos revisados y en perfecto funcionamiento, así como sometidos a nuestro proceso de limpieza y desinfección en el caso de la cabina del vehículo. Mov.- ¿Cuál cree que será la tendencia del mercado en demanda en cuanto a altura y tipo de máquina en un futuro próximo? El mercado de la plataforma sobre camión está claramente condicionado para el mercado de los vehículos industriales. Los recientes cambios en la normativa de emisiones Euro 6 y los aumentos de los pesos de los vehículos 3500kg es el aspecto que más va a condicionar el mercado en un futuro próximo. Dicho aumento a supuesto un gran problema para el sector y próximamente los fabricantes tendremos que adaptarnos para que el aumento de peso del vehículo condicione la altura y tipos de brazos del sector. El aligeramiento de los modelos ya existentes al peso legalmente permitido, consiguiendo en esta adaptación las mayores alturas y prestaciones posibles, es claramente el futuro próximo de las plataformas sobre camión.

tiempo de entrega de recambios, tiempos de respuesta, formaciones, mantenimientos, asistencia telefónica, etc. Todos estos aspectos indirectos son los que minimizan el tiempo de paro de la plataforma en caso de avería o puesta a punto y maximizan la satisfacción del cliente/usuario.

Claramente la mejora es como consecuencia de la mejor situación económica de España, el aumento de las inversiones derivado de ésta, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado que supongan oportunidades de negocio en el nuevo ciclo econó-

En cuanto a tipo de equipos, cabe destacar y esperar que continúe el reciente aumento en la gama de plataformas sobre furgón y sobre 4x4 , dos nichos donde el mercado español todavía en un porcentaje muy inferior respecto a otros parques de mercados europeos más maduros. Finalmente, cabe esperar también en un futuro próximo, el aumento de la demanda de plataformas sobre camión de gran altura para usos urbanos en el mercado español.

Por muy buenas plataformas que los fabricantes presentamos en el mercado, nadie puede negar que las plataformas son máquinas y por tanto, en mayor o menor medida, tienen averías y/o necesidades de puesta a punto. Mov.- ¿Han notado mejoría en la demanda de plataformas sobre camión con respecto al año pasado? Sí, cada vez se demanda más la plataforma sobre camión, tanto para el uso profesional privado como en el mercado del alquiler. Mov.- ¿En qué porcentaje ha mejorado en su opinión y por qué de esta mejora? Nosotros en SOCAGE IBÉRICA este 2017 hemos vivido un gran crecimiento, aumentando la facturación en un 40% respecto al 2016. 99


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

CTE Por Plataformas Daryat, distribuidor en España de CTE. Mov.- ¿Qué modelos han presentado este año CTE al mercado? A principios de 2017 mostramos al mercado la nueva gama de plataformas montadas sobre camión CTE ZED y CTE B-LIFT montadas en camiones Euro 6, con un nuevo diseño de pluma. Al mismo tiempo, presentamos dos tipos diferentes de estabilización: H Stab System y S3 Smart Stability System. En la primavera pasada lanzamos la nueva plataforma montada sobre camión CTE ZED 15.2 en pick-up. En Apex 2017 lanzamos como primicia mundial la nueva plataforma montada sobre camión CTE MP 32.19. Mov.- ¿En que eventos han sido presentados? Este año CTE ha participado en Apex, Smopyc, Vertikal Days, Platformers ‘Days, Matexpo, JDL e GIS. Hemos sido galardonados en los Premios IAPA - Plataforma montada sobre camión del año con nuestro CTE B-LIFT 17E con baterías y en los Premios ITALPLATFORMS - Plataforma montada en camión del año con nuestro CTE ZED 15.2 en pick-up e Innovación y seguridad con nuestro S3 Smart Stability System. Mov.- ¿Cuáles son las principales características de estos modelos CTE 32.19 MP: montado en 7,5 toneladas, alcanza los 32 m de altura de trabajo, 19 m de alcance, 300 kg de capacidad. La característica principal es la forma de la pluma, tanto articulada como telescópica, que permite una gran altura de superación de obstáculos y la flexibilidad para trabajar como telescópica pura. CTE ZED 15.2 en pick-up alcanza 14,8 m de altura de trabajo, 6,3 m de alcance y 230 kg de capacidad (2 operadores con instrumentos de trabajo), con huella de estabilización reducida (H + H max 2.755 mm) y peso total de 3 toneladas. Estas actuaciones lo convierten en el mejor de su clase de plataformas montadas en pick-up. Montada en Isuzu D-MAX 4x4 o en la camioneta Toyota Hylux 4x4, esta plataforma es el aliado perfecto para los operadores que

100 MOVICARGA

deben conducir en terrenos difíciles para llegar al sitio de construcción, y también está diseñada para trabajar en pendientes. Mov.- Comparado con la competencia, ¿qué le gustaría destacar de estos modelos? Nuestros sistemas de estabilización son muy interesantes. Sirven para estabilizarse en 4 áreas de estabilización preestablecidas diferentes o para sentirse libre de estabilizarse cuando lo necesite Esto es lo que permiten los dos nuevos modelos de plataformas montadas sobre camión CTE ZED 21.3 JH y CTE ZED 21.3 JHV con H Stab System o S3 Smart Stability System. Mov.- ¿Ambos son sistemas de estabilización variable, pero ¿en qué son diferentes? H Stab System ofrece 4 áreas de estabilización preestablecidas: estabilizadores frontales abiertos, cerrados o alternativos, mientras que los estabilizadores posteriores están siempre en posición. El sistema de estabilidad inteligente S3 permite, con estabilizadores traseros en posición, colocar los estabilizadores frontales como se necesitan: totalmente abiertos, abiertos en cualquier posición, cerrados. Este sistema está estudiado para plataformas montadas sobre camión CTE ZED (articulada) y CTE B-LIFT (telescópica). Un sistema que se adapta en tiempo real a las condiciones de uso, carga de la cesta y geometría, de forma automática, y permite al usuario aprovechar al máximo el potencial de cada tipo de plataforma, independientemente de las características del vehículo en el que está montado o el geometría de su superestructura. El sistema S3, en primer lugar, reduce el tiempo de desarrollo y prueba, proporciona rendimientos altamente repetibles en igualdad de condiciones ambientales, posición de estabilizadores, condiciones de colocación y carga, ofreciendo un modo de funcionamiento intuitivo y fácil de usar para el usuario. El operador puede verificar la cantidad total de rendimiento residual en la pantalla sin tener que preseleccionar la curva de carga, a diferencia de lo que normalmente se hace con máquinas equipadas con un dispositivo limitador geométrico.

Con ambos sistemas de estabilización, este modelo es ideal para muchas aplicaciones, desde mantenimiento de edificios hasta poda, restauración, limpieza de fachadas e instalación de señales publicitarias. Gracias al jib, con estos modelos puedes trabajar en lugares que requieren una superación o bajo techos. Entonces, nuestras características principales y más conocidas son: compacidad de las plataformas, cable dentro de las barras, para modelos CTE ZED, verticalidad absoluta y algunos modelos con pluma, mayor capacidad en la cesta y algunos modelos alimentados por batería. Mov.- A la hora de adquirir una plataforma sobre camión, ¿qué es importante tener en cuenta? Los clientes deben tener una idea clara de los productos que necesitan. Es decir: plataformas aéreas con pluma o alimentadas por batería o con canasta de capacidad aumentada. Obviamente, estas características están relacionadas con las aplicaciones que necesitan hacer. La confiabilidad, la durabilidad y la seguridad son realmente importantes. Mov.- ¿Han notado mejoría en la demanda de plataformas sobre camión con respecto al año pasado? Se ha notado una mejoría con respecto a otros años. Mov.- ¿En qué porcentaje ha mejorado en su opinión y por qué de esta mejora? Se ha incrementado en un 40%, creo que se debe a la mejora en lo relativo a la administración pública y al sector eléctrico. Mov.- ¿Ofrecen maquinaria de segunda mano? Obviamente, tenemos una sección especial en nuestro sitio web con todas las máquinas de segunda mano disponibles. Mov.- ¿Cuál cree que ser la tendencia del mercado en demanda en cuanto a altura y tipo de máquina en un futuro próximo? Pensando en el futuro, CTE apuesta por la sostenibilidad como concepto importante. Por lo tanto, las plataformas aéreas como nuestra CTE B-LIFT 17E con batería, o nuestra gama de grúas con batería CTE TRACCESS 170E y CTE TRACESS 230E, serán cada vez más demandadas. Por último, pero no menos importante, CTE tiene en consideración la importancia de la seguridad cuando se trabaja en altura, diseñando por lo tanto accesorios y sistemas enfocados en la seguridad.


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

AFRON Mov.- ¿Qué modelos han presentado este año al mercado? Los modelo MPT140, PNT240 y PNT220NLX. Mov.- ¿En qué eventos han sido presentados? El MPT140 en SMOPYC en Zaragoza, el modelo PNT240 en GIS Piacenza y el PNT220NLX en PLATFORMERS DAY- Galabau -Demopark (Alemania). Mov.- ¿Cuáles son las principales características de estos modelos? El modelo MPT 140: • Plataforma articulada montada sobre vehículo de 3,5 t que ofrece 14,35 m de altura máxima de trabajo y 7 m de alcance máximo de trabajo útil en la versión Biposte. Utilizan acero de SSAB ligero y de alta resistencia, de manejo rápido y capaz de hacer más funciones simultáneamente. Es una máquina simple e intuitiva. • Estructura de un solo pantógrafo de elevación, brazo telescópico con 2 secciones y extensión con un cilindro hidráulico de doble efecto. • Carga útil máxima de 200 kg incluyendo 2 personas. Instalable en vehículos de 3,5 t. de GWV • Cesta de aluminio tamaño: 1400 x 710 x 1100 mm (sin control de carga). • Ofrece una rotación hidráulica de la cesta +/- 90 ° con el control de centrado y luz dedicada, así como nivelación automática de la canasta. • Cuatro estabilizadores tipo A+A. • En los dos tableros de mando se proporcionan controles para el vehículo de arranque / parada, la exclusión del botón anti-colisión y las luces indicadoras fundamentales para el uso de la superestructura (anticolisión, limitador de momentos, limitador de carga, si se proporciona). En el panel de control de la torreta también puede elegir si incluye el contador de horas, las luces de los estabilizadores y los LED de diagnóstico. PNT220NLX • Altura máxima de trabajo 21,9 m • Cesta de aluminio, máximo 250 kg. • Extensión máxima de la pluma de trabajo 11 m

• Controles electro-hidráulicos con panel de control Can Bus • Brazo telescópico de trabajo con doble pantógrafo 3 PNT240 • Altura máxima de trabajo 23,9 m • Cesta de aluminio, máximo 250 kg. • Extensión máxima de la pluma de trabajo 12 m • Controles electro-hidráulicos con panel de control Can Bus • Brazo telescópico de trabajo con doble pantógrafo 3 • Sistema anticolisión Mov.- A la hora de adquirir una plataforma sobre camión, ¿qué es importante tener en cuenta? Sobre todo las prestaciones, que sea fácil de utilizar y duración en el tiempo.

ca para la versatilidad y el uso en trabajos. Claro está, que el mercado está premiando la selección de calidad a precio. Los clientes son siempre más profesionales y esperan beneficios máximos con más fiabilidad y por lo tanto, el precio está iniciando a pasar a un segundo plano.

Mov.- ¿Han notado mejoría en la demanda de plataformas sobre camión con respecto al año pasado? Sí, seguramente este año tengamos una demanda más de un 15%. Mov.- ¿En qué porcentaje ha mejorado en su opinión y por qué de esta mejora? Hemos mejorado en un 15%. Mov.- ¿Ofrecen maquinaria de segunda mano? Actualmente sí. Mov.- ¿Cuál cree que será la tendencia del mercado en demanda en cuanto a altura y tipo de máquina en un futuro próximo? Las tendencias del mercado serán versiones de plataformas articuladas en camiones 3.5.ton. con altura de trabajo variable de 20 a 25 metros. La plataforma articulada está siempre mirando y adaptándose más en relación a la hermana telescópi101


DIRECTORIO DE FIRMAS GRÚAS USADAS

GRÚAS AUTOCARGANTES

TRANSPORTES

PLATAFORMAS

102 MOVICARGA

ALQUILER EQUIPOS


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS

AQUÍ PUEDE IR SU PUBLICIDAD

REPUESTOS

103


DIRECTORIO DE FIRMAS GRÚAS

GRÚAS AUTOCARGANTES

MOTORES

SEGUROS MAQUINARIA

VENTA Y ALQUILER DE MAQUINARIA

104 MOVICARGA


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS ELEVADORAS - VENTA Y DISTRIBUCIÓN

GRÚAS GRAN ALTURA

105


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS - VENTA, DISTRIBUCIÓN Y ALQUILER

GRÚAS TORRE

PLATAFORMAS - ALQUILER

REPUESTOS

106 MOVICARGA

RADIO CONTROL


Movicarga octubre 507 baja