Page 1

www.movicarga.com Aテ前 XXXVIII - Nツコ 483 Octubre 2015


Sumario Ruthmann GmbH & Co. KG Von-Braun-Straße 4 48712 Gescher-Hochmoor. ALEMANIA Telf: +49 (0) 2863 / 2 04-0 Fax: +49 (0) 2863 / 2 04-2 12 E-mail: info@ruthmann.de Web: www.ruthmann.de

AMCO Machinery & Consulting Avda. de Jardín Botánico 408, O. 27 33203 Gijón (España) T: +34 985 098 595 F: +34 984 846 928 Email: info@amcomachinery.com www.amcomachinery.com

5 Editorial 6 Ruthmann Steiger® T 720 para el mantenimiento eólico 12 Manitowoc presenta sus innovaciones a clientes españoles, portugueses y colombianos en su fábrica de Alemania 24 Nooteboom lanza Manoovr 31 Socage Ibérica entrega una plataforma aérea DA320 forSte en G.V. Manutención, S.L. 32 Nuevo KIT Booster Boom de Terex para la Superlift 3800 33 XCMG en Bauma Conexpo África 34 Rockdrill, 10 años siendo sinónimo de servicio de excelencia en minería 38 Primera grúa sobre orugas Liebherr para Crane Service Inc. 40 La economía del centro, este y sudeste europeo se recupera 41 HUNE, ¡Superados los 70.000 alumnos formados! 42 Bobcat presenta la nueva campaña de implementos ‘Tough Jobs’ 43 HUNE participa en el rodaje de la saga Bourne en Tenerife 44 Jan Kleijn: cómo enfrentarnos a cambios “perturbadores” Manitou en el rodaje de Juego de Tronos en Molina de Aragón 46 Cumbre CECE-CEMA: Las tecnologías digitales están cambiando el sector de equipos de construcción Los resultados de la investigación de los expertos en grúas de Liebherr están disponibles: La grúa en La Meca no tenía fallos técnicos 47 El Grupo Ahern, (dueño de Snorkel), nombra a Craig Paylor para su equipo ejecutivo 48 Una Terex AC500-2 lanza un barco al agua en el lago de Hallstatt 50 Pilosio Building Peace Award 2015: Premio a la somalí Hawa Abdi 51 Mecaplús, ha desarrollado y puesto a la venta plataformas autonivelantes con el eje Smart Axle 52 Ultraboom 1850SJ DE JLG: Un gran trabajo en altura que comienza en subterráneo Afron en la Semana Grande de Bilbao 54 Liebherr suministra una LHM 280 con transmisión híbrida al puerto de Viena Socage en la feria GIS Las plataformas más grandes de Palfinger en el London Eye

56 57 58 59 60 61 62 64 65 66 67 68 70 72 78 79

80

Una grúa sobre orugas Liebherr LR 1600/2 hace “volar” un Airbus A-300 Fassi Gru, Patrocinador Principal del Evento en el Round de Francia TCA Lift con una Falcon Spider en Louis Vuitton en París A. Piñeiro Lift expondrá en Pulire 2015 Sennebogen ampliará su fábrica de Straubing Ausa se reestructura para ofrecer un mejor servicio y cobertura a todo el mundo Alimak consigue un pedido de 11 millones de coronas suecas en los EE.UU. Palfinger Platforms obtienen la mayor orden de compra Vea el nuevo vídeo del lanzamiento Manoovr de Nooteboom Aseamac convoca su Asamblea General de 2015 CLEM, distribuidor de plataformas del fabricante Runshare Aseamac presenta la guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria Grúas Barea adquiere una MT 625 de Manitou Andicop ofrece datos positivos Haulotte refuerza su herramienta de compra on line de repuestos ESP Transgruas participa en la 1ª Semana Bosque & Sociedad Transgruas amplía la oferta de recambios para grúas Aseamac presenta un nuevo encuentro anual de alquiladores Una grúa móvil de Liebherr LTM 1400-7.1 para McNally-Nimergood Clem entrega vehículos eléctricos en Seat (Martorell) Encuentro regional de alquiladores de Aseamac en Bilbao JLG exhibe maquinaria versátil en la inauguración de Conexpo Latinoamérica de 2015 Haulotte en Conexpo Latin América Manitowoc llevará últimas novedades a Conexpo Latin America Cambios organizativos en Terex AWP Emear, Phil Graysmark deja Terex AWP LAS PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN CADA VEZ MÁS DE MODA

102 Directorio de firmas

Edita: TOTAL LIFTING, S.L. - Fundador: Luis García Sánchez - Directora y Publicidad: Macarena G. Oliver: macarenagarcia@totallifting.es Administración y Suscripciones: Encarnación Ramírez: administracion@totallifting.es - Dirección, Administración y Publicidad: Apdo. de Correos 39. 28860 Paracuellos de Jarama (Madrid). - Tel. 91 673 58 12. En Gran Bretaña: Beere Hobson Midlans - 34 Warwick Road - Kenilworth Warwickshire CV81HE. Tel. (0926) 512424 Fax. (0926) 512948 - Imprime: APICE&GRAFISUR - Leganés (Madrid) - Depósito Legal: M-36867-1973 Movicarga no se hace responsable de las opiniones y comentarios realizados por las personas entrevistadas.

3


Editorial

Macarena García Oliver. Directora Movicarga. macarenagarcia@totallifting.es

Excelencia desde el liderazgo En uno de mis últimos viajes he estado en Copenhague y hay que ver lo que hace la publicidad. Según te bajas del avión un cartel enorme imposible de pasar desapercibido te recibe proclamando a los cuatro vientos que Dinamarca es el país de la gente más feliz del mundo Vamos a ver. Sales del aeropuerto y el viento de 80 km/h te da la bienvenida sin piedad. Miras alrededor y ves a unos individuos, todos clones vestidos de gris y negro haciendo constantemente el gesto de abrocharse más botones de los que tiene el abrigo del frío que hace y con una cara de tristes que te dan ganas de pagarles unas vacaciones de seis días en Mallorca. La ciudad preciosa, lo cual digo yo influirá para subir su nivel de felicidad porque sino no me entra en la cabeza de donde irradian tanta felicidad como dicen.

Tenemos a la Carmena en Madrid que entre brillantes ideas se le ha ocurrido está la de que los universitarios barran las aulas de la universidad. Nada de prepararles para la vida laboral con contratos de prácticas en empresas y empezar a forjar su vida laboral, no, mejor te pones a limpiar, le quitas el trabajo a los pobres que se están dedicando a ello y de paso sigues proponiendo chorradas y que nadie haga nada para impedirlo, claro, como es de izquierdas, puede decir todas las barbaridades y faltas de respeto que quiera, pero eso sí, si eres conservador, no digas nada, que poco menos que tuviste la culpa de que la Pasionaria la palmara. Ya está bien de tanta verborrea de la izquierda y de tanta falta de respeto que nos tenemos que tragar porque hay que ser transigentes.

¿Pero qué tipo de medición se ha realizado aquí?

Y mientras los pajaritos de PP agachados con la cabeza entre las plumas viendo como todos les comen terreno, pero sin decir nada, queriendo dar pena y pensando que así van a conseguir algo. Me supera la pasividad con que están afrontando la meta final de su legislatura.

Si estos paisanos son los más felices de la tierra teniendo un cuarto de luz menos que los latinos es que algo falla. Debe ser que saben que el secreto está en disfrutar de lo que tienes en vez de pertenecer al club de la queja permanente, como parece que hacemos nosotros, porque aquí el que no se queja del mercado se queja de los precios, el que no tiene queja del mercado está a disgusto con los cobros, el que no se queja de su jefe se queja de su empleado….Y todos tienen razón, pero el patalear y no reaccionar de poco sirve.

¿No hay ninguno de los cientos de consejeros que tiene el endiosado de Rajoy que le ponga un documental sobre la batalla de Gaugamela de Alejandro Magno? Se llama estrategia militar, se trata de estar al frente de cada una de las batallas a la que te enfrentas, siendo un líder en primera línea, no escudarte en segundones. Y sino eres lo suficientemente inteligente como para desarrollar un esquema militar de éxito, deja tu cetro a otro líder que se deje la vida por la causa por la que lucha.

Así que lo que tenemos que cambiar es el chip. Empezar a disfrutar más de lo que tenemos y darnos cuenta de que en estas aguas vamos a navegar durante un tiempo.

En la batalla de Gaugamela se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. El rey persa eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas, que superaban con creces al ejército de Alejandro Magno. Esta batalla marcó el fin del Imperio Persa.

Así que yo tomo nota y no voy a dejar que la situación política en España me crispe los nervios. Porque viendo como se desarrollan los días, ves que es un porcentaje pequeño el que está con el corazón en vilo pensando qué pasará en las próximas elecciones. Porque el resto de la gente se mueven por la vida como ovejitas de Heidi. Pero claro, normal, ahí tienes a los políticos de turno con su sonrisa permanente, de evento en evento sabiendo que les da exactamente igual lo que pase. Ellos seguirán teniendo un puesto de trabajo asegurado al menos 4 años más. Sino es en la presidencia, será en la oposición, sólo poniendo la mano para cobrar a fin de mes. No “matter what” como dicen los ingleses. No importa lo que pase. Ellos siguen aferrados a ese poder que debe enganchar como el crack.

Considerada como una obra maestra en táctica militar, demostró que la astucia y la valentía triunfan sobre la soberbia y la prepotencia. Alejandro fingió querer rodear al enemigo para poder dividirlo mejor y así abrió una brecha en sus líneas defensivas, ¿Nadie ve la brecha que abren los titiriteros, perroflautas o socialistas sometidos a Podemos? Pero claro, Alejandro Magno era la excelencia desde el liderazgo, lo que tenemos nosotros hoy en día es ansia de poder y ceguera política. Nadar con ese peso sólo puede conducirte al fondo del mar si nadie te libera de ese yugo. 5


REPORTAJES TÉCNICOS

Ruthmann Steiger® T 720 para el mantenimiento eólico Las plantas eólicas ONSHORE - centrales eólicas instaladas en tierra - están expuestas a una continua influencia ambiental. Estas instalaciones requieren, por ello, constante mantenimiento y reparación, especialmente las de primera generación, situadas muchas de ellas en España y Alemania. Gran parte de las torres tienen una altura de hasta 70 m. Con las plataformas elevadoras sobre camión RUTHMANN STEIGER® T 720, los técnicos del mantenimiento eólico pueden confiar en una herramienta potente y eficaz.

6 MOVICARGA


REPORTAJES TÉCNICOS

Para el mantenimiento se requiere una plataforma sobre camión de gran capacidad, estabilidad y flexibilidad de movimiento.

Esta torre eólica cerca de Lüneburg tiene una altura de 70 m. La RUTHMANN STEIGER® T 720, sobre un chasis de camión estándar de 32 toneladas puede estacionarse directamente a lado de la torre gracias a sus dimensiones compactas y su peso reducido. Con ello, se puede acceder rápidamente al aerogenerador para efectuar con facilidad trabajos de inspección y mantenimiento.

En 2013, solo en Alemania se han instalado 23.645 aerogeneradores, que cubren el 7,7% del consumo total de energía en este país. En España hay un número similar de aerogeneradores. Los Estados Unidos (con 45.125) y China (con 53.764) tienen aún más capacidad instalada. A nivel mundial la energía eólica cubre un 3,3% de la demanda de energía. El rendimiento de las nuevas generaciones de aerogeneradores aumentó de forma significativa en los últimos años, incrementándose también la altura de los molinos. La mayoría de las plantas más antiguas, las construidas entre 1990 y 2005, de las que existen aproximadamente 4.000 en Alemania, tienen, sin embargo, una altura de buje de 30 a 70 metros. Estas plantas demandan mayor reparación y mantenimiento, al haber sido sometidas de forma duradera a condiciones de viento e influencias meteorológicas adversas. El uso de una plataforma elevadora sobre camión de gran alcance y con una altura de trabajo de 72 m es una herramienta idónea para ello. El RUTHMANN STEIGER® T 720 sobre un chasis de camión 8x2, 8x4, 8x6 o 8x8 cumple con gran éxito estos requisitos. La eficiencia y seguridad en el trabajo del STEIGER® T 720 se documenta en el siguiente ejemplo de uso por parte de la empresa de alquiler Gerken en un aerogenerador con una altura de 70 m en Hohenbünstorf (Alemania).

7


REPORTAJES TÉCNICOS

“Para el mantenimiento se requiere una plataforma sobre camión de gran capacidad, estabilidad y flexibilidad de movimiento”, comenta Andreas Schmitz que trabaja diariamente con el STEIGER®. “Todos estos parámetros los ofrece la RUTHMANN STEIGER® T 720. El gran rendimiento de la maquina facilita el perfecto acceso a todas las partes de la instalación eólica.” Gracias a su innovador sistema de pluma telescópica, la gama HEIGHT performance de RUTHMANN cumple con dichos parámetros y requerimientos. El uso de acero de grano fino altamente duradero y la tecnología multi-canto asegura la óptima estabilidad con un mínimo de peso necesario para la estructura superior. Asimismo destaca la flexibilidad de movimiento de los brazos telescópicos del STEIGER®. La pluma principal cuenta con un brazo telescópico de cinco tramos, el brazo superior con tres y su sistema RÜSSEL® (brazo de la cesta de trabajo) ofrece un giro adicional de 180º.

8 MOVICARGA

Con su capacidad de cesta de trabajo de 600 kg, subir materiales y herramientas no es ningún problema para la RUTHMANN STEIGER® T 720. La superficie de la cesta de 3,7 m² facilita espacio suficiente para uno o varios técnicos, el operador de la plataforma, material y herramientas. Unas ventajas enormes frente a trabajos verticales mediante cuerda, que solo permiten llevar escaso material y herramientas, así como frente a sistemas de andamiaje que no son económicamente rentables para el mantenimiento eólico. El brazo superior de tres tramos y su sistema RÜSSEL®, que ofrece un giro adicional de 180º facilitan la máxima flexibilidad de movimiento en instalaciones de gran altura. El trabajo en plantas eólicas requiere que el mando de las plataformas sea fácil de usar y sensible. La RUTHMANN STEIGER® T 720 cumple este requisito, incluso en días con fuerte viento.

El gran rendimiento de la máquina facilita el perfecto acceso a todas las partes de la instalación eólica.

En la fotografía puede observarse el modelo superior de la gama HEIGHT performance de RUTHMANN: el STEIGER® T 720, con una altura de trabajo de 72 m y el alcance lateral máximo de 38 m.


REPORTAJES TÉCNICOS

El trabajo en plantas eólicas requiere que el mando de las plataformas sea fácil de usar y sensible. La Ruthmann Steiger® T 720 cumple este requisito, incluso en días con fuerte viento.

9


REPORTAJES TÉCNICOS

“El trabajo en plantas eólicas requiere precisión. Obviamente los generadores eólicos están parados durante las intervenciones, pero el técnico tiene que estar lo más cerca posible al objeto de trabajo. Para ello es importante que el mando de las plataformas sea fácil de usar y sensible. La RUTHMANN STEIGER® T 720 cumple con estos requisitos, incluso en días con viento fuerte del norte”, explica Andreas Schmitz de Gerken. Preciso y ultrasensible: El mando de la T 720 está diseñado incluso para los trabajos más difíciles. La cesta puede girar 180º, ofreciendo a los técnicos la máxima amplitud durante su intervención. “Otras plataformas sobre camión no ofrecen esta versatilidad. El reducido peso de la máquina y su innovador sistema de brazo telescópico realmente marcan la gran diferencia.”, afirma el Sr. Gerken. “La RUTHMANN STEIGER® T 720 permite trabajar en múltiples campos de trabajo, además del mantenimiento eólico, como infraestructuras de telecomunicación, eventos o mantenimiento de grandes edificios. La máquina se ha utilizado en lugares emblemáticos, como el Reichstag en Berlín. Los clientes están muy satisfechos”.

10 MOVICARGA

La Ruthmann Steiger® T 720 permite trabajar en múltiples campos de trabajo. Además del mantenimiento eólico, en infraestructuras de telecomunicación, eventos o mantenimiento de grandes edificios. Gerken es una de las mayores empresas de alquiler de plataformas elevadoras en Alemania y Europa. La empresa celebró su 50 aniversario en el año 2013. La flota de Gerken se compone de unas 4.200 máquinas entre plataformas especiales y plataformas sobre camión. En alturas por encima de 60 m, Gerken es uno de los líderes a nivel europeo y mundial. De la serie HEIGHT performance de RUTHMANN, Gerken dispone de todos los modelos desde 38 a 72 metros con una cantidad total en los dos dígitos.

Más información en: www.gerken.arbeitsbuehnen.de

La STEIGER® T 720 junto con los modelos T 380, T 400, T 460, T 480, T 540 y T 630 pertenece a la exitosa serie HEIGHT performance de RUTHMANN. Introducida en el mercado en 2012, se han vendido más de 150 unidades a nivel internacional. El último modelo presentado al mercado es el RUTHMANN STEIGER® T 480 de 48 metros de altura de trabajo.

Más información en: www.ruthmann.de www.amcomachinery.com


REPORTAJES TÉCNICOS

Manitowoc presenta sus innovaciones a clientes españoles, portugueses y colombianos en su fábrica de Alemania

12 MOVICARGA

Manitowoc preparó una visita a fábrica para varios clientes de España, Portugal y Colombia que presenciaron el lanzamiento de la GMK5250L, en su fábrica en Wilhelmshaven. Durante el evento pudieron hacer una visita a la fábrica, con el nuevo robot de soldadura híbrida, así como conocer todas sus actualizaciones, y ver toda la gama de grúas, incluidas las novedades que se están preparando. Los clientes quedaron gratamente satisfechos del respaldo que está recibiendo de Manitowoc y de su equipo, así como del rendimiento e innovaciones de las máquinas.


REPORTAJES TÉCNICOS

Manitowoc aprovechó la oportunidad para compartir con los asistentes su renovado enfoque en la innovación, la normalización y la mejora de rendimiento de la inversión en sus grúas Grove GMK. Pero igualmente, la compañía ha querido resaltar las recientes inversiones en Wilhelmshaven, una de las principales fábricas de grúas en el mundo. Los visitantes recibieron la sorpresa de ver en primicia la nueva grúa de cuatro ejes, de 100 t de capacidad, la GMK4100L-1, que se lanzará a principio de 2016. Jens Ennen, vicepresidente senior de grúas todo terreno en Manitowoc, dijo que la compañía se ha comprometido a impulsar la innovación en la industria.

Orlando Mota, Director Región Mediterránea

“Desde hace varios años hemos estado poniendo en marcha grúas todo terreno que han traído una nueva forma de pensar al mercado de la grúa”, dijo. “Ya sea utilizando motores simples o con transmisiones hidrostáticas, nuevos turbo embragues o brazos telescópicos sin precedentes, estamos introduciendo

tecnologías que los clientes no pueden encontrar en otros lugares. Queríamos invitar a nuestros clientes y socios a nuestra fábrica para resaltar nuestra evolución como empresa y para mostrar cómo nuestro desarrollo e innovación en curso entregarán un mejor retorno de la inversión para ellos en el futuro”.

Nuestro desarrollo e innovación entregarán un mejor retorno de la inversión a nuestros clientes y socios

INNOVACIÓN

Las grúas que atrajeron mucha atención en el evento fueron las tres nuevas grúas de cinco ejes lanzadas a principios de este año. Son los modelos GMK5250L, de 250 t de capacidad, líder en la industria, que se lanzó en abril, y es la grúa de cinco ejes más potente y de más largo alcance en el mercado; la GMK5200-1, de 200 t de capacidad; y la GMK5180-1, de 180 t de capacidad. Con la introducción de estos últimos modelos, Manitowoc tiene ahora una de las ofertas más completas de cinco ejes en grúas todo terreno en el mercado.

13


REPORTAJES TÉCNICOS

Benz. Sin embargo, las nuevas unidades de Grove son las primeras grúas móviles que cuentan con la tecnología que ofrece arranque y frenado sin desgaste, y alargue de la vida útil de los componentes. Además, sus altos niveles de par significa que las grúas pueden iniciar y frenar con más facilidad, incluso en pendientes pronunciadas o al realizar su mayor contrapeso. En general, también la economía de combustible se mejora.

Andreas Cremer, Director grúas AT&TM

Una de las últimas innovaciones de Grove fue el retardador de turbo embrague VIAB que está incorporado en las grúas GMK5250L, GMK5200-1 y GMK5180 y ofrece nuevos niveles de capacidad operativa para los propietarios de grúas. Algunos clientes en el evento ya tenían una apreciación del embrague turbo VIAB ya que se monta en la gama Actros SLT de camiones pesados de Mercedes-

14 MOVICARGA

Junto a las tres nuevas unidades, se expusieron los modelos que son los más vendidos de la industria de la grúa de los últimos años: la GMK6300L, de 300 t de capacidad y la GMK6400, de 400 t de capacidad. Estas grúas cuentan, respectivamente, con la pluma más larga y la mejor tabla de carga de su clase. Las unidades de seis ejes son firmes favoritas en las flotas de alquiler en todo el mundo. Y no es sólo su capacidad líder en su clase que las convierte en un éxito entre los usuarios. Destacan por su mejor economía de combustible, más fácil transporte, más suave control de conducción y muchas otras características que subrayan el compromiso central de Manitowoc con la innovación.

NORMALIZACIÓN

Junto a las máquinas expuestas, Manitowoc se centró además en destacar otros beneficios de su línea de grúas Grove, incluyendo la cantidad cada vez mayor de normalización en la gama. Este aspecto del diseño de la grúa está fuertemente ligado a la rentabili-

dad de la inversión y Grove emplea piezas de contrapeso comunes y cabrestantes auxiliares compatibles en todas las grúas desde la GMK5180-1 a la GMK6300L. Pero tal vez el ejemplo más notable de los beneficios de la normalización se vio en la demostración del nuevo sistema de control de CCS que se está introduciendo en todas las nuevas grúas Grove, y que primero apareció en la GMK3060. De hecho, el sistema CCS se está extendiendo a través de toda la línea de productos de Manitowoc Cranes, con lo que es una plataforma operacional común a todas las nuevas máquinas de la empresa. También significa que hay un solo servicio de software para cubrir todas las grúas de CCS, mientras que el mantenimiento y la reparación es más fácil, ya sólo 12 números de pieza cubren todas las funciones de control.


REPORTAJES TÉCNICOS Montaje de la GMK 6400

15


REPORTAJES TÉCNICOS

RETORNO DE LA INVERSIÓN

Traer más innovación y estandarización en el diseño de las grúas cumple con la meta de Manitowoc para mejorar continuamente el retorno de la inversión para sus clientes. Este fue otro punto clave en el evento de Wilhelmshaven, y los visitantes pudieron comprobar que el diseño inteligente se traduce en ahorro de puesta a punto, transporte y mantenimiento de grúas. También se mostraron ejemplos de cómo la mejora del rendimiento de la última generación de grúas Grove les ayuda a hacer frente a una mayor variedad de puestos de trabajo. Un ejemplo particular es la GMK6400, que tiene muchos beneficios notables, entre ellos uno que a menudo se pasa por alto, el mejor tiempo de montaje de su clase. Esto significa que los propietarios pueden subir y bajar de los sitios de trabajo más rápido, lo que les permite completar más proyectos en un día. Para ello la grúa cuenta con una amplia gama de componentes auto-montables que son rápidos de instalar, como el cabrestante auxiliar y el accesorio MegaWingLift para mejorar la capacidad de carga. Esto no sólo ahorra tiempo en el sitio, sino que también elimina la necesidad de una grúa de apoyo, lo que se traduce en ahorro de costes. También algo que impulsa el retorno de la inversión es el diseño de un solo motor en la GMK6400 (que también cuenta en las nuevas grúas de cinco ejes) que incluye una función de ahorro de combustible que ofrece una mayor economía de combustible y ahorra horas de motor, prolongando la vida laboral y fortaleciendo el valor de reventa.

INVERSIONES

Aparte de ver demostraciones de los últimos productos e innovaciones, los visitantes en Wilhelmshaven pudieron dar una vuelta por la planta de fabricación. Aquí Manitowoc se centró en las inversiones recientes y demostró cómo se fabrican las grúas, así como las inversiones futuras que permitirán un completo montaje en línea de todos los modelos.

16 MOVICARGA

Francisco de Borja González, Comercial Grúas Móviles España

Uno de los mayores contribuyentes individuales a la actuación sin igual de las grúas actuales de Grove es el sistema de soldadura y de corte de máquina láser híbrido de la fábrica. A los visitantes se les dio una amplia visita a esta zona. La soldadura láser híbrida y cortadora forma una parte importante de la línea de soldadura de pluma y ayuda a que las plumas sean más fuertes y más robustas. El proceso de soldadura láser híbrido se une a las cubiertas superior e inferior de la pluma mediante el uso de un robot que ofrece un mayor nivel de precisión. Si bien se consiguen mayores resistencias, este proceso reduce significativamente la necesidad de material de relleno - hasta 120 kg. en un brazo 60 m.

Manitowoc es el único fabricante usando un proceso de soldadura láser híbrida en la producción de la pluma. Según el fabricante, la GMK6400 cuenta con la pluma más fuerte de su clase en 60 m, la GMK5250L tiene la pluma más fuerte de 70 m y la GMK6300L la pluma más fuerte de 80 m. Wilhelmshaven es el Centro de Excelencia de Manitowoc para la fabricación de plumas y su experiencia es compartida por toda la organización Manitowoc Cranes. Las inversiones en Wilhelmshaven también han aumentado su capacidad, y además, fuera de la misma fábrica, Manitowoc anunció otras inversiones, incluyendo la creación de un nuevo Centro de Verificación de pro-


REPORTAJES TÉCNICOS

ducto, que ofrecerá los más altos niveles de pruebas de componentes. La red de apoyo de la compañía en Alemania se ha fortalecido también con la adición de varios técnicos de servicio de Crane Care para apoyar la creciente población de grúas Grove todo terreno en el país. Además, la compañía ha puesto en marcha un programa de “Jump In”, donde el personal interno de la producción está capacitado para ayudar con problemas de servicio de campo para los clientes, ofreciendo un servicio adicional y funcionalidad de reparación cuando sea necesario.

Nuestra compañía nunca ha estado

“Alemania siempre ha sido un bastión para nuestra empresa y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para nuestros clientes”, dijo Ennen. “Nuestra compañía nunca ha estado más centrada en los clientes y hay que seguir para superar sus expectativas.”

más centrada en los clientes y hay que seguir para superar sus expectativas

17


REPORTAJES TÉCNICOS

La opinión de los protagonistas... Martín Pérez, GROSA

OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Históricamente mi empresa siempre tuvo Grove. Después en los últimos cinco años con la adquisición de equipo de otra empresa, nos vemos en la actualidad con 6 Liebherr y 1 Demag, pero es un buen producto de primer orden que no tiene nada que envidiar a las demás marcas y son unas grúas de sistemas sencillos, asequibles y muchos repuestos con facilidad. Es un buen producto.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

No se exactamente cuantos años lleva este grupo con las grúas Grove, pero veo un equipo humano joven, con ánimo y empuje tirando de nuevas inversiones, metas, etc. que va por buen camino.

Miguel Garau, GRÚAS POL

OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Opino que las grúas Grove han avanzado mucho en tecnología e innovaciones prácticas. En la actualidad, se las pueden considerar como líderes en su sector ya que además las cargas y distancias que nos presentan superan a las similares de su Sector.

Ignacio Glez. Domínguez, TTES. HERMANOS DOMINGUEZ

OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

En referencia a Grove, decirte que el parque móvil de grúas que poseemos lleva su firma, siendo desde antaño la empresa que nos abrió sus puertas, nos atendió y colaboró para poder tener los equipos que tenemos. Me reconforta, en mi humilde apreciación de estos días, como Grove ha dado un salto cuantificativo en mejoras tecnológicas, continuando a la vanguardia en este tipo de máquinas. Así mismo, me llamó muy mucho la atención su predisposición para la localización de piezas de repuestos, en casos de averías y sustituciones, significando que las mismas pudieran ser utilizadas para diferentes modelos.

18 MOVICARGA

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Manitowoc es una Empresa que apuesta muy fuerte en el presente y el futuro, con un dinamismo que transmite confianza a sus futuros Clientes.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

En lo concerniente a la opinión de tenemos de Manitowoc, no puedo decir nada negativo. Desde que comenzamos las relaciones comerciales, siempre hemos observado una buena predisposición para solucionar cualquier tipo de inconvenientes relacionados con averías, repuestos y consultas que se nos presentara, apreciando por todo ello el buen equipo humano que tiene Manitowoc en defensa de la firma. En otro sentido y aprovechando la ocasión, resaltar y agradecer a D. Francisco Borja la predisposición y el trato prestado para con nosotros. Esperando que los demás representantes de las empresas que acudieron al evento, tengan el mismo concepto y apreciación que nosotros.


REPORTAJES TÉCNICOS

Rafael Sánchez, GRÚAS SÁNCHEZ

OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Mi opinión sobre las grúas es dispar. Por una parte trabajan bien y por otra nos dan problemas, que si bien resuelven, no deberían haberse producido. Nos han dejado de los nervios en alguna que otra ocasión. La última que hemos comprado parece que va a ser más fiable, esperamos que efectivamente sus controles de calidad sean más efectivos. La tenemos aún poco tiempo pero va mejor la cosa.

Pablo Ruiz, GRÚAS RUIZ

OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

La evolución de la marca es muy notoria y tanto en los modelos presentados como los actuales sorprenden su desarrollo en busca de facilitar la vida del usuario, reduciendo costes y complicaciones, además de tener unas características técnicas de trabajo sorprendentes. La verdad, muy impactado gratamente con todo lo expuesto.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

En cuanto a Manitowoc, nos parece una excelente empresa (salvo el Servicio Técnico que por mucho que se empeñen, tiene deficiencias claras. Ahora bien, nos comentaron en la visita que lo van a mejorar con incremento de plantilla y nuevo responsable. Esperemos…). Por lo demás, son muy atentos y tanto Orlando como su gente, nos apoyan todo lo que pueden.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Veo que tienen un objetivo muy claro y la verdad creo que poco a poco lo están consiguiendo. Es cierto que en este sector hay empresas muy consolidadas y que además son referencia en el mundo de la grúa, pero creo que por este camino que están tomando, preocupándose más por el cliente y por sus necesidades reales, conseguirán con el tiempo ser una marca emblemática, aunque en una gran parte del mundo ya la es.

Manuel Pontiveros,

PONCAL SERVICIOS, S.A. OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Cuando conoces una empresa y sus productos desde hace tiempo y ves como evoluciona invirtiendo en modernizar su producción, ello repercute en sus nuevos productos como la gama actual de grúas compactas de excelentes capacidades, plumas y equipamiento. Seguro que para futuras inversiones las tendremos muy en cuenta.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Poco puedo añadir a su reputación, siendo conocida como uno de los grupos industriales más grandes del mundo y en especial en el sector de la elevación.

19


REPORTAJES TÉCNICOS

Rubén Sánchez,

TRANSPORTES SÁNCHEZ CANARIAS OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Para mí Grove es la mejor marca de autogrúas, fácil de manejar, un control absoluto sobre la máquina, rápida, económica en cuanto al gasto de combustible, robusta y sobre todo, lo último en tecnología…… En fin, en nuestra empresa es la única marca que tenemos y estamos satisfechos al 100%. Tenemos Groves de varias “generaciones” y ninguna de ellas me ha disgustado, al contrario, siempre las he considerado máquinas muy competitivas. Como pudiste comprobar en fabrica, destacaría el afán que tienen por mejorar en la

Sergio Espartero, ESPAGRÚAS

OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Con la visita a fábrica hemos constatado el gran avance a nivel tecnológico y funcional que nos ofrece Grove. Siguen desarrollando las máquinas buscando la máxima sencillez y versatilidad para sacarle el máximo partido a las grúas consiguiendo, claramente, distinguirse de la competencia. Especialmente pudimos apreciar la evolución que ha tenido Grove en el diseño de la pluma y otros elementos importantes de las máquinas al igual que en el sistema Megatrack. Y por supuesto, algo que diferencia claramente la versatilidad de las grúas, es la posibilidad de poder intercambiar los

calidad de su producto que ya es bastante alta, su previsión de futuro, sus ganas de innovar en tecnología, como ejemplo pongo la GMK 6400, una grúa de 400 Tm en solo 6 ejes y para colmo muy compacta, y superando enormemente a otras grúas en tablas de cargas. En mi opinión, si Manitowoc sigue en esta línea, tiene su futuro asegurado.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Si me gustaría destacar el trato tan amable y cercano que tuvieron con nosotros, resolviendo todas nuestras dudas y dejándonos probar las máquinas a nosotros mismos. En otras presentaciones de otras marcas nunca lo habíamos hecho. Todo muy bien organizado y de nuevo agradecer a todo el equipo humano de Manitowoc por el trato recibido.

contrapesos entre grúas de distinto tonelaje. En resumen, diría que han realizado un importante progreso en la calidad e imagen de la marca.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Manitowoc es, sin duda, una de las marcas punteras y más reconocidas a nivel mundial en la fabricación de grúas telescópicas, grúas sobre orugas, grúas torre… Poco a poco han ido ganando una gran reputación debido, básicamente, a la calidad de su producto y a la gran calidad de su Servicio Técnico. Para poder atender las necesidades de sus clientes, Manitowoc debe cuidar el mercado Español y poner a su disposición todos los medios técnicos a su alcance para obtener su confianza.

Luis Aguilar,

GRÚAS AGUILAR OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Nuestra empresa actualmente no dispone de ningún modelo de este fabricante. Si observamos que están trabajando y desarrollando varios productos muy in-teresantes. De Manitowoc en lo poco que conozco a la marca, solo un puedo hablar y poco de las grúas antiguas.

20 MOVICARGA

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Después de visitar su fábrica, se ve la evolución y desarrollo tanto de las insta-laciones, medios de trabajo y de productos. Ante todo quiero destacar la ilusión y la motivación de todo el personal con el que traté.


REPORTAJES TÉCNICOS

Javier Sato / Antonio Carrión, EUROGRÚAS OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Son grúas con innovaciones técnicas muy interesantes y han conseguido grúas muy compactas con buenas prestaciones y tablas de carga.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

La imagen de marca que tenemos de Manitowoc es buena. Siempre ha estado asociada a buenas grúas de celosía. En cualquier caso, tanto Manitowoc como Grove son marcas que transmiten calidad y confianza. Si además de la tecnología que están aplicando la respaldan con una buena asistencia técnica, se ganarán la confianza de los clientes

Manuel Alfonso Gutiérrez, GRÚAS ANDALUCÍA

OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

La verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Las he visto máquinas sin demasiadas complicaciones y fácil de trabajar con ellas.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Creo que Grove quiere apostar por volver a estar más presente en el mercado español, como lo estuvieron hace tiempo.

Marc Gelabert,

GRÚAS DEL VALLÉS OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Aunque no disponemos de ninguna unidad en nuestro parque, tenemos un gran recuerdo de las KRUPP que sí tuvimos varias, y las Grove actuales seguro que las mejoran.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Al ser un Grupo tan grande puede correr el riesgo de perder el contacto directo con el cliente, pero lo cierto es que durante nuestra visita tuvimos una atención de 10 en todos los sentidos.

Guillermo Ibisate, GRÚAS IBISATE

OPINIÓN DE LOS EQUIPOS GROVE Y MANITOWOC

Es un producto que actualmente se encuentra en primera línea del mercado, y es comparable a las mejores marcas. En nuestra flota contamos con grúas Grove desde 35 Tn. hasta 180 Tn. y estamos muy contentos con su rendimiento.

OPINIÓN DE MANITOWOC COMO EMPRESA

Últimamente están desarrollando grúas con prestaciones que incluso superan a las de la competencia. Están aportando el empuje que le hacía falta a Grove.

21


REPORTAJES TÉCNICOS

22 MOVICARGA


REPORTAJES TÉCNICOS

23


NOTICIAS DEL SECTOR

Nooteboom lanza Manoovr Nooteboom presentó a la prensa internacional la última generación revolucionaria de semirremolques bajos Multi-PL como innovación para el transporte especial por carretera con tecnología MANOOVR.

Marinka Nooteboom, CEO de Nooteboom, presentó en Wijchen, Holanda, el revolucionario MANOOVR Multi-PL, que supone la última generación en semirremolques bajos. Nooteboom ha conseguido reunir en un mismo equipo una serie de ventajas que hacen del MANOOVR Multi-PL algo excepcional. Sus características únicas incluyen una cama ultra-baja y la carga por eje máxima permisible. La combinación de la altura de la cama de 780mm con al menos 12 toneladas de peso por eje en toda Europa hace de MANOOVR algo excepcional. Se ofrece en modelos desde 3 hasta 10 ejes, con hasta 70 grados de ángulo de dirección y los neumáticos están preparados para utilizarse durante 300.000 km. La Sra. Nooteboom explicó que ya se han vendido 13 unidades, que irán destinadas principalmente a Europa, pero una vez que los clientes conozcan el producto, están seguros que la acogida va a ser espectacular por la cantidad de ventajas que ofrecen estos equipos.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Han Rekers es el director de Ventas de Nooteboom, y ha estado muy involucrado en el diseño de MANOOVR.: “El punto de partida del desarrollo fue dar a nuestros clientes las mejores especificaciones posibles en todos los puntos clave. Y eso es justo lo que hicimos. Gracias a sus ejes pendulares, el MANOOVR tiene una capa-

24 MOVICARGA

cidad de carga de 12 toneladas por línea de eje en los Países Bajos. Esta cantidad es significativamente superior a la que los semirremolques con, por ejemplo, suspensión independiente, pueden ofrecer, que suele ser no más de 9 toneladas por eje. Con una altura de la cama de 780mm, ganamos 70mm con MANOOVR comparado con nuestro actual Multi-PX. En el negocio del transporte especial, donde cada centímetro cuenta, esta es una gran mejora. Nooteboom es actualmente el único fabricante con un semirremolque en su catálogo que tenga un ángulo de dirección de 70 grados. Si a esto le añadimos un recorrido de 500 m, sencillamente somos los mejores en el mercado. Y podría continuar: los neumáticos duran mucho más, a veces hasta 3 ó 4 veces más que en un tráiler con suspensión independiente. Y la construcción de nuestro MANOOVR Multi-PL es por encima de todo simple y ligera, lo cual


NOTICIAS DEL SECTOR

ofrece una gran capacidad de carga y bajos costes de mantenimiento”, comentó el Sr. Rekers.

MÁXIMO RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DE 500MM

“Seguimos nuestro propio camino porque, en nuestra opinión, hay demasiadas desventajas vinculadas a los sistemas de suspensión independiente que están disponibles en la actualidad. Un desgaste excesivo de los neumáticos, altos costes de mantenimiento y un recorrido vertical limitado: todos estos son inconvenientes de los que no tenemos que preocuparnos cuando se trata del MANOOVR. El MANOOVR ofrece hasta algo más del 50% más de recorrido de suspensión que una góndola con otros tipos de suspensión. Con una combinación multi-eje ampliada, el recorrido de suspensión debe compensar los baches en la superficie de la carretera. Si el recorrido de la suspensión es demasiado limitado, gran parte de la carga pasará a apoyarse sobre un solo eje. Las posibles consecuencias serán: daño en la góndola, en la carga o en la superficie de la carretera. Los 500mm del MANOOVR son más que suficiente para prevenir este tipo de daño. Y también es esencial un gran recorrido para la carga y descarga de cargas elevadas”, añadió Han Rekers.

HASTA 70 GRADOS DE ÁNGULO DE DIRECCIÓN

La generación del MANOOVR Multi-PL lleva su nombre con orgullo: un ángulo de dirección de hasta 70 grados que convierte las maniobras en un verdadero placer. Para asegurar un comportamiento de giro óptimo - en posición extendida o cerrada - el giro se puede ajustar simplemente al extender. Para ajustar el giro ya no es necesario que el conductor se meta debajo del remolque. El pasador de bloqueo ahora está situado por encima de la cama.

25


NOTICIAS DEL SECTOR

Cambiar la posición del pasador de bloqueo determinará cuáles de los ejes frontales girarán con la cabeza tractora (cuando el remolque esté cerrado), estarán rígidos o girarán con los ejes traseros del remolque. Simple pero efectivo, y los resultados son increíbles: tanto extendido como cerrado, el remolque seguirá perfectamente a la cabeza y, como resultado, el

26 MOVICARGA

desgaste de los neumáticos se reduce al mínimo. Si se utiliza un Multidolly, el Multi-PL también ofrece la opción de adaptar hidráulicamente la dirección del Multidolly con el fin de garantizar un comportamiento de giro óptimo en posición extendida o cerrada. Estas opciones de ajuste también reducen el arrastre sobre la carretera, lo que ahorrará combustible.

MANOOVR: DISEÑADO PARA UN BAJO COSTE DE MANTENIMIENTO

La tecnología MANOOVR fue diseñada para asegurar una larga vida y costes mínimos de mantenimiento. Con menos pivotes en la dirección y en la suspensión, la susceptibilidad para el mantenimiento y el desgaste es mínima. Cada eje está montado en el remolque por medio de un enganche de torre de dise-


NOTICIAS DEL SECTOR

NEUMÁTICOS: 300.000 KM

En los transportes especiales los costes de cambio de los neumáticos suponen una gran parte de los costes totales. Con MANOOVR la rueda se queda en la misma posición cualquiera que sea la situación. Tanto si la rueda está girada hacia dentro o a una diferente altura de marcha, la rueda está siempre perfectamente alineada. Por supuesto, el desgaste del neumático depende del uso, pero con un uso habitual los neumáticos durarán al menos 300.000 km. Si tenemos en cuenta la vida total de la góndola, los costes de neumáticos del MANOOVR estarán generalmente decenas de miles de euros por debajo de los de una góndola con suspensión independiente. ño completamente nuevo. Esta construcción extremadamente inteligente mantiene el remolque bajo, pero también supone un montaje del eje fuerte y robusto.

en los ejes delanteros del remolque se pueden ajustar hidráulicamente. Un cuello de cisne de 30 toneladas va progresivamente de 18 toneladas para un tractor de 6x4 a 30 toneladas para un tractor de 8x4 con 12 toneladas de carga por línea de eje en los ejes delanteros. El ajuste se realiza mediante dos cilindros verticales en la construcción del cuello. Se ha prestado también atención a la mejora de la ergonomía y la seguridad. Los controles son lógicos, simples y están centralizados debajo del cuello de cisne. Un elemento importante de segu-

EL PROGRESO ESTÁ EN LOS DETALLES

Se han renovado muchos detalles en el MANOOVR Multi-PL. Por ejemplo, el ratio entre el peso en la quinta rueda y el peso

27


NOTICIAS DEL SECTOR

ridad es la estabilidad del remolque, especialmente con cargas que tienen un centro de gravedad elevado. Normalmente, al conducir, el remolque estará en la posición de apoyo de 3 puntos, que proporciona la máxima compensación entre los ejes. A velocidades bajas, el apoyo de 3 puntos puede cambiarse al apoyo de 4 puntos, que da aún más estabilidad lateral al maniobrar. Este control hidráulico hace muy seguro maniobrar con carga pesada que tenga un centro de gravedad elevado.

DISPONIBLE CON ENTRE 3 Y 10 EJES

La generación del MANOOVR Multi-PL está, desde el lanzamiento, disponible con entre 3 y 10 ejes. Su cama es simple, doble o triple extensible. El cuello de cisne está disponible en versión de 25 o 30 toneladas y el MANOOVR Multi-PL está disponible en anchuras de 2.550 o 2.750mm. En el futuro la tecnología MANOOVR también se aplicará en el programa de carga baja de Nooteboom.

HECHOS Y MITOS

Hay algunos prejuicios persistentes sobre los ejes pendulares y la suspensión independiente.

28 MOVICARGA

Una lista de los principales: 1. Los semirremolques con suspensión independiente tienen 12 toneladas por eje. Esto es FALSO. En algunos países la carga máxima por eje es la misma para ejes pendulares y suspensión independiente, pero en muchos países, incluyendo los Países Bajos y Francia, hay una diferencia. En estos países, el MANOOVR tiene entre 2 y 2,5 toneladas más de capacidad por línea de eje. 2. Los ejes pendulares mantienen el desgaste de los neumáticos en el mínimo absoluto. Esto es CIERTO. La altura de la marca no afecta la posición de las ruedas. La alineación perfecta, recorrido de suspensión y el ángulo de dirección del eje pendular significa que el desgaste de los neumáticos es mucho menor que en un semirremolque con suspensión independiente. 3. Los ejes pendulares son caros de mantener Esto es FALSO. El eje pendular y la dirección del MANOOVR tienen hasta el 50% menos de pivotes para la dirección y la suspensión comparado con los semirre-


NOTICIAS DEL SECTOR

molques con suspensión independiente. Y lo que es más, el buje del pivote está completamente libre de mantenimiento. 4. Los semirremolques bajos con ejes pendulares son más pesados que los que tienen suspensión independiente. Esto es FALSO. El montaje de los ejes pendulares con la tecnología exclusiva de MANOOVR hace posible instalar una viga central muy alta. Esta viga central puede, por lo tanto, ser mucho más ligera y aún así tener la misma fuerza, o sea, la misma rigidez a la torsión. Esta construcción ultraligera junto con la simplicidad de la construcción del eje pendular resulta una TARA muy favorable en el MANOOVR Mul-

30 MOVICARGA

ti-PL, que es por lo tanto, definitivamente no más pesado que los semirremolques bajos con suspensión independiente.

COSTES MÁS BAJOS POR KILÓMETRO

El grupo Koninklijke Nooteboom celebrará su 135º aniversario el próximo año. Durante esa larga historia han tenido lugar muchos desarrollos importantes para el transporte pesado en las oficinas de diseño de Nooteboom. El Eurotrailer abrió el mercado europeo para Nooteboom en 1984. El EURO-PX, presenta-

do en 2005, garantiza el coste mínimo posible por kilómetro en el sector del transporte pesado. Y 2015 es para Nooteboom el año del lanzamiento de la tecnología MANOOVR. Revolucionaria, duradera, robusta e innovadora. Pero sobretodo, una construcción simple. Varios clientes ya han comprado el nuevo MANOOVR Multi-PL inédito. Basándose en las especificaciones extremadamente favorables y la fiabilidad de Nooteboom la elección no fue difícil. El MANOOVR: mirando al futuro y diseñado para una máxima utilidad y mínimos costes por kilómetro.


NOTICIAS DEL SECTOR

Socage Ibérica entrega una plataforma aérea DA320 forSte en G.V. Manutención, S.L. Socage Ibérica ha entregado una plataforma aérea DA320 forSte en Toledo, a la empresa G.V. Manutención S.L. La plataforma aérea DA320 forSte es una de la plataformas aéreas más vendidas en el territorio nacional, se trata de una plataforma de doble articulación instalable en diversos modelos de vehículos de 3,5 toneladas como por ejemplo Nissan CAbstar, Renault Maximity e Iveco Daily. Esta plataforma es capaz de alcanzar una altura de 20 metros y un alcance lateral de 9,5 metros, posee una capacidad de carga de 225 kg (2 operadores + material) sin limitación en toda el aérea de trabajo. Una de sus características más interesantes es que para evitar el tiempo de reposicionamiento, la rotación de la sobre estructura es continua. La rotación de la cesta en aluminio es 90º+90º y sus dimensiones son de 1400x700x1100mm. Donato García Santiago Director General de G.V. Manutención S.L. recibiendo la plataforma DA320 forSte de la mano de Agustín Toranzon (Socage Ibérica). G.V. Manutención S.L., es la empresa fundadora del GRUPO y la que tiene la concesión de NISSAN FORKLIFT ESPAÑA S.A., para la comercialización de todos los productos de máquina de elevación y transporte, junto con la marca de manipuladores telescópicos MERLO y la maquinaria de obras y servicios AUSA para la comercialización, venta, alquiler y servicio técnico para la provincia de Toledo.

31


NOTICIAS DEL SECTOR

Nuevo KIT Booster Boom de Terex® para la Superlift 3800 Este sistema de pluma aumenta la capacidad de elevación, elevación de altura, y la rentabilidad.

Las tres opciones - extensión del mástil Superlift, Bandeja Split y Frame Flex - están disponibles por separado, pero funcionan mejor en combinación para reducir el tiempo de aparejo.

Tras el exitoso lanzamiento al mercado del KIT Booster Boom de la grúa sobre orugas Terex® 8800-1, Terex Cranes ofrece ahora un Booster Boom para los pequeños hermanos de la grúa, la grúa Superlift 3800. Aumenta la rigidez del brazo principal, aumentando la capacidad de elevación de la grúa hasta un treinta por ciento. El Kit elevador Boom para grúas Superlift 3800 está disponible en longitudes de 24 a 84 metros. La estructura de acero soldado se compone de un máximo de siete secciones con una longitud de doce metros, viene con el sistema de protección contra caídas Terex de serie, y está diseñado para ser montado directamente en la grúa. Cuando está equipado con el kit Booster Boom, la grúa Superlift 3800 puede llegar a una impresionante altura máxima del gancho de 174 metros y levantar cargas de hasta 80 toneladas. Esto significa que esta grúa con el kit Booster Boom permite manejar ascensores que de otro modo serían de dominio exclusivo de las grúas en la clase de 750 toneladas. Estos parámetros hacen a esta grúa multifuncional especialmente adecuada para erigir turbinas eólicas grandes, que por lo general requieren alturas de elevación de más de 140 metros. Terex Cranes ha desarrollado toda una serie de soluciones innovadoras diseñadas para proporcionar un uso rentable del kit Booster Boom. Por ejemplo, la estructura tiene una anchura total de sólo 3,50 metros, por lo que es fácil de transportar. Dos secciones de la barra adicionales pueden “deslizarse” en el kit Booster Boom durante el transporte, lo que elimina la necesidad de que al menos un camión que de otro modo se requieriría, proporcionando un ahorro de hasta 1.000 euros, dependiendo de la configuración. Otro punto a destacar es la bandeja opcional Superlift de Split con la tecnología de acoplamiento rápido, que se puede utilizar cuando se crea la pluma principal con o sin el kit 32 MOVICARGA

Booster Boom: Una vez que la pluma principal está configurada, el contrapeso que ya no se requiere puede ser fácilmente desacoplado, después de lo cual la grúa puede moverse con sólo el contrapeso Superlift que todavía se necesita. La bandeja de Split reduce la cantidad de tiempo de montaje y el personal requerido y elimina la necesidad de una grúa de asistencia para este procedimiento en particular, por lo que es posible reducir los costos hasta en 10.000 euros por ascensor según cálculos de Terex. Además, una larga extensión de 3,5 m para el mástil Superlift permite un aumento al radio Superlift del 19 al 21, lo que permite despegar sistemas de brazos largos de la tierra sin la ayuda de una grúa. Finalmente, la solución Frame Flex opcional, que sustituye a la tele-cilindro de costumbre, permite un fácil ajuste del radio de contrapeso Superlift del 13 al 21 m con contrapeso completo en la bandeja. Esto reduce la necesidad de reapilado del contrapeso, ahorrando un tiempo valioso.

La grúa sobre orugas Superlift 3800 también puede mostrar otro de sus puntos fuertes cuando tiene que ser trasladada a un sitio de trabajo cerca. Con un marco adaptador montado en el extremo de la pluma, la grúa puede viajar con una longitud de pluma de hasta 94,5 metros. “Esto ahorra tiempo, entre cuatro y cinco horas de total de desmontaje y montaje, lo que hace otra contribución significativa a la rentabilidad”, señala Guntram Jakobs, Director de Marketing de Producto de Terex Cranes. Y por último, pero no menos importante, Terex Cranes también ofrece una nueva mayor capacidad de bloque de doble gancho para Superlift 3800 con kits elevadores Boom. Junto con de la grúa de elevación estándar de 1 y 2 montacargas, este bloque de gancho no sólo hace que sea posible llegar a una capacidad de elevación de hasta dos tiempos de 90 toneladas, sino que también aumenta la altura de elevación máxima de aún otros dos metros. Otra ventaja: El uso de dos tornos acelera la velocidad de elevación por un factor de dos. El kit opcional Booster Boom está disponible con todos los nuevos pedidos de grúas Superlift 3800. También se puede pedir por separado como un kit de actualización.


NOTICIAS DEL SECTOR

XCMG en Bauma Conexpo África XCMG ha expuesto sus productos en la Bauma Conexpo Africa, que se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, del 15 al 18 de septiembre.

Organizada por Munich International Expo Group, esta feria comercial internacional dedicada a la maquinaria de construcción y vehículos tiene como objetivo satisfacer la sólida demanda del mercado de Africa. Los productos de XCMG ocupan el centro de la muestra en la Bauma Africa, e incluyen diversos modelos de camiones grúa, excavadoras sobre orugas, cargadoras con ruedas, retroexcavadoras y palas mecánicas direccionables, todas ellas destinadas al mercado africano. XCMG ha sido el proveedor mundial número uno en el sector de las grúas móviles desde hace años, y las grúas que se muestran en la exposición representan la tecnología más avanzada dentro de este campo. El camión grúa QY30K5-I es un buen ejemplo de ello; ha incorporado una serie de nuevas tecnologías, como un regulador integrado, un brazo de sección en forma dodecagonal y un sistema con sensor de carga que mejora el rendimiento y la eficacia. Al tiempo que XCMG ya se ha convertido en uno de los mayores proveedores de equipamiento para la construcción en Africa, la compañía sigue aprendiendo más en relación a este mercado. La participación en Bauma Africa tiene la finalidad de interactuar con más usuarios locales, siendo ade-

más uno de los objetivos estratégicos más importantes. Las exportaciones de XCMG para Africa son esenciales para que los países en vías de desarrollo terminen la construcción de su infraestructura, que proporciona además oportunidades de trabajo, proporcionando contribuciones fiscales e impulsando al desarrollo de las cadenas de suministros a nivel local. XCMG ha suministrado juegos completos de equipamiento para el tren entre Mombasa y Nairobi, maquinaria para Etiopía y camiones de bomberos con plataformas aéreas de 100 metros para Angola, además de equipamiento de fábrica para Nigeria. Ahora, ya hay dos ramas de XCMG que realizan operaciones en Ghana y Guinea, además de 25 centros de distribución de tipo outlet y 20 centros de recambios en Africa, con nuevos centros de distribución en Costa de Marfil y Senegal que se espera abran a finales del año 2015. La compañía también planea crear seis centros de formación en Africa para ofrecer un servicio completo. “La calidad es la línea maestra de nuestra compañía. Estamos trabajando con el fin de convertirnos en un fabricante de maquina-

ria de ingeniería y proveedor de soluciones líder a nivel global, además de ampliar nuestro mercado en Africa. Los países de Africa pueden llegar a sus objetivos de construcción con eficacia, a la vez que la amistad entre China y Africa se fortalece por medio de colaboraciones amplias”, explicó Liu Jiansen, responsable general de Import and Export Co., Ltd. de XCMG.

Acerca de XCMG

Fundada en 1989, XCMG es en la actualidad el quinto mayor fabricante mundial en equipamiento para la construcción. Los ingresos anuales de XCMG superan los 16.000 millones de dólares estadounidenses y sus productos se venden en 173 países y regiones.

33


REPORTAJES TÉCNICOS

Rockdrill, 10 años siendo sinónimo de servicio de excelencia en minería Rockdrill lleva 10 años presente en el mercado minero en CHile, habiendo participado en los proyectos más importantes del país. Esta asentada profesionalmente y pone mucho énfasis en calidad de servicio y profesionalidad. Han hecho una importante inversión en manipuladores telescópicos Haulotte, marca que han elegido por estar presente en el país con gran fuerza, y porque consideran los productos Haulotte con características superiores a los ya existentes, lo que les sedujo a incorporar sus máquinas en su flota de arriendo.

34 MOVICARGA


REPORTAJES TÉCNICOS

Nuestra empresa nació de la minería, por lo que sabemos las reales necesidades de los clientes, donde cada equipo arrendado es crítico en la cadena productiva, por lo que nuestros esfuerzos se canalizan a entregar equipos con los estándares más altos y un programa de mantención que permita una continuidad operacional y cada día creceremos con más cobertura para estar donde nos necesiten. Mov.- ¿Nos puede presentar su empresa, con un poco de historia sobre su trayectoria? Rockdrill es una empresa con 10 años en el mercado minero abarcando los sectores productivos más importantes del país, en proyectos de minería subterránea / superficie y proyectos fotovoltaicos con equipos de perforación y venta de aceros. Mov.- ¿La nueva empresa es por vocación, por pasión o por negocio? Esta nueva empresa se crea en función de la demanda de arriendo por equipos sin operador apoyando cada obra, con el objetivo claro de crear necesidad a nuestros clientes de arriendo ante la compra de un activo. Mov.- Su empresa se está desarrollando de manera considerable en estos últimos años, ¿cómo está su empresa posicionada en el mercado? Hoy con la diversidad de equipos que poseemos nos permite estar en todos los proyectos mineros de superficie y subterráneo. Nuestro posicionamiento está enfocado en los grandes proyectos de manera transversal a nuestros servicios. Mov.- ¿Qué cuota de mercado tiene su empresa en este momento? No podríamos determinar la cuota de mercado que tenemos ya que nuestro posi-

cionamiento es nacional. Tratamos de abarcar la totalidad en cada faena que penetramos. Mov.- ¿Con cuántas personas cuentan para el servicio post venta? ¿Tienen talleres móviles? ¿Qué estructura tiene el servicio de atención al cliente? Nuestra empresa cuenta con un staff de 04 mecánicos distribuidos en taller y terreno más un Supervisor que es el encargado de distribuir según necesidades para los equipos en arriendo sin operador. Los servicios que se prestan cuentan con sus mecánicos propios.

y Generadores (horario corte de punta) por temporada. Mov.- ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a las empresas de Chile que son clientes actuales y qué le gustaría transmitir a sus nuevos clientes? Que nuestra empresa nació de la minería, por lo que sabemos las reales necesidades de los clientes, donde cada equipo arrenda-

Mov.- ¿Qué valor agregado les ofrece en este momento su empresa a los clientes? Nuestro servicio se destaca por nuestra experiencia en el rubro ya que nacimos del servicio a la minería, ofreciendo equipos con los estándares más rigurosos que demanda el mercado e implementos para equipos que se adaptan a cada necesidad respaldado por un gran equipo de personas. Mov.- ¿De qué forma planea expandir su empresa en el futuro en su región? Nuestro principal objetivo es ir de la mano de los servicios que presta Rockdrill, permitiendo estar en proyectos de gran tamaño. Adicionado de nuestros objetivos en mercado industrial abarcando con Grúas horquillas

35


REPORTAJES TÉCNICOS

do es crítico en la cadena productiva, por lo que nuestros esfuerzos se canalizan a entregar equipos con los estándares más altos y un programa de mantención que permita una continuidad operacional y cada día creceremos con más cobertura para estar donde nos necesiten. Mov.- ¿Puede explicarnos a nosotros el Mercado Chileno desde un punto de vista económico? Hoy estamos pasando por una economía muy comprimida con un valor del cobre muy bajo y una política económica restrictiva, lo que se ha traducido en una baja inversión, tanto en lo privado como sector público, donde los proyectos emblemáticos de cada región se han detenido o mermado. Este freno económico ha provocado que industrias con expansiones en sus obras mermen los servicios reinventando sus estructuras y desarrollando sus propias labores, como en otras que la oferta de maquinaria estén tan altos

36 MOVICARGA

Haulotte es una marca presente en nuestro país, que ha entregado un equipo con características superiores a los ya existentes, lo que nos sedujo a incorporar en nuestra flota de arriendo.

los precios, no sean los mejores y perjudiquen el mercado. Mov.- ¿Expectativa de los próximos años? Ser una empresa reconocida en el arriendo de equipos a la minería en todo el mercado nacional, destacando nuestra presencia en los grandes proyectos. Mov.- ¿Cuál es su estrategia y plan de expansión geográfica? Para el año 2016 tenemos en carpeta estar presente con una unidad de negocio en el

norte (Calama) y reforzar las actuales (Iquique, illapel, Rancagua) apoyado de un plan de marketing más agresivo y direccionado. Mov.- ¿La competencia le asusta? Siempre debe haber competencia, la que ayuda a destacar a las empresas que hacen bien las cosas. Sabemos la empresa que estamos construyendo y es por eso que cada día debemos empujar más fuerte. Mov.- ¿Cómo se compara con la solución de sus competidores?


REPORTAJES TÉCNICOS

Somos reconocidos por tiempos de respuestas rápidas y estándares de equipos superiores a la competencia. Mov.- ¿Cuál es su mercado objetivo? Minero, abarcando en cada nicho Industrial y construcción.

PRODUCTOS Mov.- ¿Qué tipo de productos ofrecen a sus clientes? Equipos específicos de Minería Jumbos, Scoop, Perforadoras de Superficie y de apoyo manipuladores telescópicos, generadores, compresores, torres de iluminación y plataformas. Además venta de aceros de perforación. Mov.- ¿Para qué tipo de aplicaciones están destinados sus productos? Los equipos de mayor envergadura son específicos a la minería, los demás apoyo a distintas faenas. Mov.- ¿Existe alguna máquina que se demande más que las demás? Nuestra empresa su principal negocio es perforaciones de superficie con servicio integral y en equipos de arriendo sin operador son los manipuladores telescópicos. Mov.- ¿Qué radio de acción y qué regiones cubre su empresa? Hoy estamos presente desde la II (Antofagasta, Calama) hasta la región de Aysen XI (Coyhaique). Con concentraciones en II, Metropolitana y VI región. Mov.- ¿Cuando entendió que AWP’s (Plataformas y Manipuladores) podían ser interesantes para su empresa? Rockdrill siempre ha tenido estos equipos para apoyar sus proyectos, desde que se comenzó a diversificar el negocio se dio foco al arriendo sin operador siendo los manipuladores nuestra mayor inversión. Mov.- ¿Por qué Haulotte? ¿Qué valor agregado encuentra en esta Marca? Hoy es una marca presente en nuestro país, que ha entregado un equipo con características superiores a los ya existentes, lo que nos sedujo a incorporar en nuestra flota de arriendo. Mov.- Cuando compra una AWP/HTL (Plataforma o Manipulador), ¿qué busca en el proveedor? Que entregue el soporte técnico / comercial incondicionalmente. Además Haulotte hoy es fábrica en Chile, que fue lo más importante a la hora de comprar. Mov.- Los productos que su empresa comercializa, ¿van destinados a los alquiladores o al cliente final? A cliente final, tanto en los arriendos como en los aceros de perforación.

37


NOTICIAS DEL SECTOR

Primera grúa sobre orugas Liebherr para Crane Service Inc. Una grúa sobre orugas 300 t de cadenas Liebherr es ahora parte de la flota de la compañía de alquiler de EE.UU. Crane Service Inc. La LR 1300 SX está equipada con componentes de fibra de carbono y se utiliza principalmente para levantamiento en la industria eólica. Es la primera vez que Crane Service Inc., con más de 55 años de experiencia en elevación pesada ha optado por una grúa sobre orugas de Liebherr. “La LR 1300 SX es una grúa sobre orugas de gran versatilidad. Además, ofrece una mejor capacidad en comparación con otras grúas sobre orugas en la misma clase de tonelaje”, explica el Sr. Bob Warianka, Gerente de Negocios de Desarrollo de Crane Service Inc., al dar explicaciones de las razones para comprar la grúa Liebherr. La LR 1300 SX está equipada además con enganches hechos de fibra de carbono de plástico reforzado (CFRP). Además de ser básicamente libre de mantenimiento, otro beneficio de estos enlaces de fibra de carbono es que las tablas de carga se incrementaron, como el Sr. Bob Strohacker, Gerente de la Sucursal de Crane Service Inc. en Sweetwater, Texas, enfatiza: “Una de las razones clave en la compra de la LR 1300 SX era la oportunidad de actualizar la grúa con estos enganches CFRP. Aumentan aún más la capacidad de carga de la grúa, por lo tanto proporcionan una mejor solución de elevación, especialmente para operar en parques eólicos”. En la combinación específica con enganches de fibra de carbono, la grúa es capaz de auto-

38 MOVICARGA

eregirse 86 m de pluma principal y 7 m de plumín de alta resistencia al viento. En esta configuración, la LR 1300 SX es capaz de levantar un máximo de 75 t en un radio de 15 m. El sitio de trabajo de estreno de la LR 1300 SX está en un parque eólico en Nolan, Texas. La grúa se ha usado para izar y luego otra vez para instalar el rotor de cinco 80 m de altura para turbinas eólicas. Cada uno de los rotores tiene un peso de aproximadamente 69 t. Los rotores tienen que ser retirados con el

fin de reemplazar las cajas de cambios y ejes principales en las turbinas de viento. La LR 1300 SX es impulsada por un motor diesel Liebherr de 390 kW (523 CV). Otra característica distintiva de este modelo de mayor éxito de la serie LR es su enorme número de configuraciones de la pluma y de plumín. El combinado del brazo principal y plumín puede ser de hasta 169 m, que consta de 56 m de pluma principal y 113 m de plumín abatible.


NOTICIAS DEL SECTOR

La economía del centro, este y sudeste europeo se recupera El incremento del gasto de los consumidores, la inversión de las empresas y las exportaciones netas fomentan el crecimiento de los países de la región. Crédito y Caución ha difundido un informe en el que evalúa los riesgos económicos y la capacidad de pago de los países de centro, este y sudeste europeo, en foco mediático por ser zonas de paso de los movimientos migratorios de refugiados que acuden a la Unión Europea. De acuerdo con el informe, las economías de estos mercados experimentan mejoras en su crecimiento debido en gran medida a un mayor consumo privado, así como a la ligera recuperación de la inversión y la mejora de las exportaciones.

INVERSIÓN Y MONEDA VOLÁTIL EN HUNGRÍA

Hungría experimentó un crecimiento significativo del PIB en 2014, del 3,5%, tras el 1,7% de 2013. Esta mejora se debe al incremento de la demanda de los hogares, al importante aumento de la inversión y al crecimiento de las importaciones y las exportaciones. El desempleo pasó del 7,5% en 2008 a más de un 10% en 2012. Esta tasa comenzó a disminuir en 2013 y se espera que siga disminuyendo hasta un 7,5% en 2015. Hungría todavía registra un nivel muy alto de deuda pública. En 2011, esta alcanzo el 82% de PIB y solo se redujo hasta el 77% del PIB en 2014. La previsión para la reducción de deuda pública de Hungría sigue siendo pesimista, ya que se muestra muy vulnerable ante la volatilidad de las inversiones extranjeras y la moneda. Hungría tuvo importantes déficits aunque esta situación mejoró a partir de 2009 gracias a una disminución de las importaciones y a una rápida recuperación de las exportaciones.

FORTALEZA DE LA REPÚBLICA CHECA

La economía checa, una de las más fuertes de la región, sufrió una contracción en 2012 y 2013, como resultado de las medidas de austeridad adoptadas y la caída de la demanda comercial de la Unión Europea, que golpeó sus exportaciones. A pesar de esto, el crecimiento volvió en 2014, gracias a un mayor consumo privado, el aumento de la inversión y el gasto público. Se espera que el PIB crezca un 3,0% en 2015 y un 3,1% en 2016. La tasa de desempleo alcanzó un 6,1% en 2014 pero se espera que disminuya en 2015 y 2016 gracias a la fuerza que está ganando la economía. Por otro lado, las finanzas públicas mejoraron en 2013, pasando el déficit de un 3,9% en 2012 a un 1,2%, por debajo del 3% de los criterios de Maastricht. Esta mejora significa que la República Checa no ha tenido problemas en adherirse a los criterios de adopción del euro. Se prevé que la deuda del gobierno permanezca en niveles bajos los próximos años debido a un fuerte crecimiento económico.

RÁPIDO CRECIMIENTO EN POLONIA

En los últimos años la economía de Polonia 40 MOVICARGA

ha crecido a un ritmo considerablemente más rápido que el resto de la zona euro. En 2014 el PIB polaco aumentó un 3,4%, impulsado principalmente por el consumo privado y la inversión. Se espera que la economía se beneficie de los bajos precios de la energía y que el PIB crezca un 3,5% en 2015, gracias al aumento de la demanda domestica y al crecimiento de las exportaciones. Desde 2013 la inflación ha sido baja e incluso alcanzó valores negativos en algunos momentos de 2014. La tasa de desempleo, aunque por debajo de la media de la Eurozona, se mantuvo alta en 2014, al 9,0%. Desde el año 2007 la deuda pública polaca ha aumentado hasta que, en 2013, alcanzó su punto máximo del 57% del PIB. No obstante, en 2014 se redujo hasta el 50%. El déficit por cuenta corriente ha disminuido debido principalmente a un aumento de las exportaciones sobre las importaciones.

ESTABILIDAD EN ESLOVAQUIA

La economía eslovaca creció un 2,4% en 2014, impulsado por el gasto de los consumidores, la inversión de las empresas, el consumo del gobierno y las exportaciones. Se espera que el crecimiento aumente en 2015 y 2016, hasta el 2,8% y el 3,5% respectivamente, por la fuerte demanda interna y el aumento de las exportaciones a la Eurozona. Las previsiones apuntan a una disminución del desempleo desde el 14,2% en 2013 al 11,7% en 2015 y al 10,9% en 2016, debido principalmente a la mejora de las condiciones económicas internas. El déficit presupuestario se mantiene estable por debajo del 3% desde 2013. Se espera que se reduzca hasta el 2,4% en 2015 y el 1,6% en 2016. Los rendimientos de la deuda pública a largo plazo han disminuido rápidamente en los últimos tres años. Se espera que el nivel de deuda pública tienda a estabilizarse en el 57% del PIB en 2015, antes de comenzar a disminuir en los próximos años.

DEBILIDADES ESTRUCTURALES EN TURQUÍA

Turquía ha experimentado un gran progreso económico con un crecimiento del PIB superior a la media europea convirtiendo a este país en uno de los mercados emergentes más destacados. Sin embargo, desde 2013 las debilidades económicas estructurales de Turquía han resurgido: entre ellas su alta inflación, las grandes necesidades de financiación externa, la fuerte de-

pendencia de las entradas de capital y la débil liquidez internacional. En 2014 la economía turca perdió fuerza debido a un menor crecimiento de las exportaciones, limitadas por mayores tasas de interés y una depreciación de la moneda que encarecieron las importaciones. Al ser un gran importador de petróleo, la economía turca debería beneficiarse de los bajos precios del petróleo, lo que ayudaría a impulsar la demanda privada, a bajar la inflación y a disminuir su gran déficit de cuenta corriente.

CTE vende 6 unidades de ZED 20.2 H a la empresa italiana Venpa, SpA Venpa SpA ha comprado seis modelos montados CTE sobre camión de 20 m, los ZED 20.2 ,H que se han entregado en Dolo (Venecia). Nicola Grudina, director de ventas de Venpa, SpA dice: “Hemos decidido ampliar nuestra flota con estos modelos 6 ZED 20.2 H porque creemos en este producto. Este modelo satisface nuestras expectativas y la de nuestros clientes por su fiabilidad, durabilidad, rendimiento. Estas plataformas están diseñadas principalmente para alquilar para el mantenimiento verde, para las luces de Navidad, y sin duda para la restauración de casas y fábricas. En mi experiencia, puedo decir que este modelo es muy apreciado por el excelente desempeño de difusión, especialmente por la fiabilidad y facilidad de uso.”


HUNE, ¡Superados los 70.000 alumnos formados! El departamento de Formación de HUNE está a punto de alcanzar la impresionante cifra de los 75.000 alumnos formados.

Si se mantiene el promedio estimado de personas formadas cada mes, alrededor de 1.300 alumnos certificados, el departamento calcula llegar a la redonda cifra antes de que finalice el 2015. A día de hoy, el número de personas que ha realizado un curso de formación con HUNE a lo largo de estos años han sido más de 71.000, superando los 12.000 alumnos formados en lo que va de año. Sin duda, unos datos que colocan a la compañía como referente nacional en la formación de Operadores de Equipos de Trabajos. Sería todo un reto marcarse las metas de 75.000 en este 2015 e incluso superar los 100.000 alumnos formados al acabar el 2016, pero el principal objetivo de HUNE se centra en la calidad de sus servicios y sobretodo en mejorar la seguridad de las personas en su vida laboral. Jose María Sevilla, Responsable del Departamento de Formación de la compañía nos lo define de esta manera: “El Dpto. de Formación de HUNE nació dentro de esta compañía para dar un servicio de calidad adicional a nuestros clientes. Ha ido creciendo de una manera sostenible y con un plan de mejora continua anual que nos ha llevado a los resultados que hoy en día podemos comprobar. Esto sólo puede llevarse a cabo por disponer de un excelente capital humano que trabaja en este Departamento, siempre adaptándose a las necesidades de nuestros exigentes clientes. La mayor satisfacción para HUNE es ver cómo clientes que hace más de 10 años que están formándose con nosotros siguen confiando en nuestra oferta de formación y servicio.” Más de 55 cursos diferentes dan forma al completo catálogo de formación de Operadores de Equipos de Trabajos, con homologaciones y certificaciones en base a las normas UNE 58923 (Plataformas Elevadoras Móviles de Personal) y 58451 (Carretillas Elevadoras). Pero hay un curso que en los últimos meses está teniendo un gran éxito y muy buena acogida en el sector: el Curso de Trabajos en Altura. Dirigido a trabajadores que realizan trabajos temporalmente en altura y deben utilizar líneas de vida y equipos específicos, se ha situado en el tercer curso más impartido detrás de PEMP y Carretillas. Una formación realmente interesante en la que conocerás todos los aspectos a tener en cuenta para trabajar en altura. ¡Con una parte práctica incluida adaptada a las necesidades de cada alumno! Les invitamos a conocer todas las formaciones que ofrece HUNE y la programación de todas ellas día a día en la agenda de cursos: hune.com


NOTICIAS DEL SECTOR

Bobcat presenta la nueva campaña de implementos ‘Tough Jobs’ Bobcat ha presentado la nueva campaña de implementos ‘Tough Jobs’, que está diseñada para dar a conocer las ventajas en cuanto a costes y productividad que ofrece el uso de implementos en cargadoras compactas y de orugas de la marca Bobcat.

En la aplicación World of Attachments de Bobcat, la gama completa de implementos Bobcat está organizada por áreas de aplicación y categorías de producto. Las áreas de aplicación principales que se han considerado son ocho: agricultura, aplicaciones forestales, paisajismo, construcción y demolición, obras en carreteras, elevación y manipulación, explanación y nivelación y retirada de nieve.

La posibilidad de elegir entre la exclusiva gama de más de 70 familias de implementos Bobcat diferentes permite emplear las cargadoras compactas Bobcat para realizar múltiples funciones en la obra. Esto permite controlar la inversión requerida y reduce al mínimo la cantidad de mano de obra y de máquinas que se necesitan. Como parte de la nueva campaña de promoción Tough Jobs, Bobcat está colaborando con distribuidores de toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en la preparación de demostraciones en directo para promocionar el uso de algunos de los implementos más especializados de la marca. El primero de estos eventos se celebró a principios de este año en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, y consistió en una demostración de la niveladora láser que se está empleando en la construcción de un nuevo campo deportivo en el Vaticano. La campaña también se ha puesto en marcha en Reino Unido, donde está previsto ampliar el programa de demostraciones de implementos a todo el país.

Aplicación ‘World of Attachments’ gratuita

Todos los implementos Bobcat están diseñados y fabricados para integrarse a la perfección en las cargadoras Bobcat y garantizar resultados óptimos, fiabilidad y durabilidad. Para respaldar la campaña Tough Jobs y ayudar a los clientes a encontrar el implemento y el portaherramientas Bobcat más adecuado a cada aplicación, Bobcat ha creado la nueva aplicación ‘World of Attachments’, que se encuentra disponible en App Store y Google Play Store en 26 idiomas para tabletas iOS y Android. Bobcat quiere tener lista la versión para PC de esta aplicación gratuita a finales de 2015. Para obtener más información, visite www.bobcat.eu. 42 MOVICARGA

La nueva aplicación utiliza un sistema de navegación sencillo que permite desplazarse por los diferentes sectores de uso y descubrir la capacidad y versatilidad de los implementos Bobcat que pueden emplearse en estos sectores. Además, para garantizar la compatibilidad se establece la correspondencia con todos los productos de la gama Bobcat, incluidas, entre otras, las cargadoras compactas y las cargadoras compactas de orugas, pero también las excavadoras compactas y los manipuladores telescópicos de la marca Bobcat. La aplicación World of Attachments de Bobcat ofrece al usuario una visita guiada por la gama completa de implementos Bobcat, que disponen de elementos emergentes de información con un botón ‘más info’ para abrir una pantalla separada en la que se proporciona información general. También se proporciona información general alrededor de la imagen del implemento grande con elementos emergentes resaltados, una galería de imágenes en las que se muestra el implemento durante el uso, una tabla de especificaciones del mismo y una tabla de compatibilidad del implemento con la gama completa de cargadoras, excavadoras y manipuladores telescópicos Bobcat. Bobcat también ha añadido un motor de búsqueda de fácil uso que permite realizar búsquedas por nombre de implemento o nombre de máquina. El motor de búsqueda permite buscar implementos y máquinas determinados de la marca Bobcat con referencias cruzadas para ayudar a elegir el implemento y la máquina que resultan adecuados para realizar el trabajo.

Sistema Bob-TachTM de cambio rápido de implementos

Todas las cargadoras compactas Bobcat están equipadas con el sistema de montaje rápido de implementos Bob-Tach, que permite instalar cientos de implementos Bobcat diferentes en la máquina de forma rápida y segura. Esto ofrece versatilidad y ahorro de tiempo en una gran variedad de aplicaciones diferentes. El sistema Bob-Tach permite cambiar de forma rápida y fácil el cucharón por una horquilla

porta-palet, un rastrillo hidráulico, una retroexcavadora, un ahoyador, una grapa o muchos otros implementos. Su exclusivo diseño garantiza la realización de cambios de implementos hidráulicos rápidos y sin problemas. La presión acumulada en los conductos puede complicar el cambio de los implementos. Por este motivo, las cargadoras Bobcat se suministran con una función de descarga de la presión acumulada. Basta con doblar el acoplador hacia dentro para que el aceite hidráulico se vuelva a dirigir a la máquina a través de un conducto de retorno. Esto garantiza un cambio de implemento rápido y limpio en todo momento. Bobcat también ofrece el sistema Power Bob-Tach™ opcional, que permite al operador cambiar los implementos no hidráulicos sin siquiera abandonar la cabina. Se activa mediante un interruptor del panel de control que permite subir y bajar las palancas del Bob-Tach de manera hidráulica, con lo que la productividad y versatilidad de todas las cargadoras compactas Bobcat aumenta.


NOTICIAS DEL SECTOR

HUNE participa en el rodaje de la saga Bourne en Tenerife La empresa de alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras HUNE participa en el rodaje de la mayor filmación urbana de Hollywood que se ha realizado nunca en España. La quinta entrega de la famosa saga de espionaje, desembarca en Tenerife para el rodaje de su nueva película. Bourne, el mítico personaje de ficción encarnado una vez más por Matt Damon, se encuentra estas semanas en Santa Cruz de Tenerife trabajando en el próximo film. Aún sin título definitivo, ‘Bourne 5’ cuenta con un equipo de rodaje de unas mil personas, de las cuales unos 350 puestos son empleos temporales creados en Tenerife. Logística, escenografía o extras centran los trabajos y oportunidades para la población local de la isla. HUNE también aprovecha la oportunidad de trabajar en este importante proyecto y proporciona todo tipo de maquinaria y plataformas elevadoras para el movimiento de material, rodaje, montaje de escenarios, cámaras, etc. Su delegación de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) está a plena disposición para las solicitudes de Sur Films, productora española encargada del rodaje. Las estimaciones cifran el presupuesto total en unos 60 millones de euros, y se calcula que la productora estadounidense dejará unos 300.000 € diarios en Tenerife durante las cinco semanas de rodaje. Un importante impulso económico para la isla. La capital tinerfeña está sufriendo varias modificaciones estéticas, ya que el enclave en la película de Bourne se parecerá a una ciudad de Atenas. Construcción de grandes decorados, ambientaciones de las vías públicas, estéticas en edificios o movimiento de mobiliario urbano son algunos de los cambios se han producido. Y como curiosidad, cabe destacar que… ¡Casi todo el rodaje se está rodando de noche! Como se ha comentado antes, numerosas máquinas de HUNE se encuentran trabajando en el centro de Santa Cruz: - Grupos electrógenos de 60 y 100 KVAs para suministro de energía. - Un especial conjunto modular, construido específicamente para el personal de la productora que cuenta con baños, salas de reuniones, vestuarios, etc. - Carretillas y Manipuladores Telescópicos para el transporte de material… Una gran dotación de maquinaria específica que sirve de gran ayuda en este tipo de producciones cinematográficas. Para verla tendremos que esperar hasta el 29 de julio del 2016. Además, según confirman los productores, va camino de convertirse en la mayor filmación en escenarios urbanos de producción de Hollywood jamás realizada en España. Para mayor información sobre nuestra oferta de plataformas, maquinaria y cursos de seguridad, consulten su web hune.com

43


NOTICIAS DEL SECTOR

Jan Kleijn: cómo enfrentarnos a cambios “perturbadores” El consejero delegado de Mammoet dará el discurso de apertura de la Cumbre Mundial de Grúas y Transporte (WC&TS) en Amsterdam el 4 y 5 de noviembre.

• Informes sobre mercados en vías de desarrollo (sureste asiático, área del Caspio, África y la India). • Mesa redonda sobre contratación y retención de personal. El evento cuenta con el apoyo de asociaciones sectoriales como ESTA y SC&RA. Jan Kleijn, consejero delegado de Mammoet, aprovechará el discurso de apertura de la próxima Cumbre Mundial de Grúas y Transporte (WCTS) para plantearse si el sector está preparado para unos cambios potencialmente “perturbadores” en los entornos de tecnología y negocios. Jan Kleijn, una destacada figura del sector mundial de grúas y transporte especial, ha dicho: “Hay importantes tendencias que afectan a nuestro sector, a escala geoeconómica, tecnológica y medioambiental. Estas tendencias son una fuente tanto de innovación como de trastornos. ¿Qué va a significar para el sector? ¿Vamos a poder adoptar los cambios y estar a la altura de los desafíos?” Kleijn entró a trabajar en Mammoet en 1997 y llegó a ser director de la división estadounidense de la empresa en 2006 antes de ser nombrado consejero ejecutivo en julio de 2011. Ha trabajado en varios proyecto de elevado perfil, incluida la reflotación de submarino ruso Kursk. La WCTS, organizada por la revista International Cranes and Specialized Transport, será el evento clave educativo y para establecer vínculos del sector mundial de grúas y transporte especializado en 2015. Este evento de dos jornadas se celebrará en el NH Grand Krasnapolsky Hotel de Amsterdam (Países Bajos), el 4 y 5 de noviembre. Para conocer el programa completo y reservar online, véase: www.khl.com/wcts

Los patrocinadores de la conferencia son: Oro: Terex, Zoomlion. Plata: Liebherr, Manitowoc, Tii (Scheuerle/Nicolas/Kamag), Tadano. Patrocinadores de Apoyo: A1A Software, Blokcam, Faymonville, Goldhofer, LSI Robway, Modulift, TSL (Tech Safety Lines), WireCo WorldGroup. Reservas de delegados: John Austin, Tel: +44 (0)1892 786220, E-mail: john.austin@ khl.com.

El conferenciante del discurso de apertura, Jan Kleijn, es consejero delegado de Mammoet, una de las empresas de transporte de elevación y especializado más grandes del mundo.

• Cómo adaptarse a los cambios perturbadores en los entornos de tecnología y negocios. • Cómo gestionar proyectos de turbinas eólicas. • Sistema europeo de licencias de operadores de grúas. • Las demandas especiales de los proyectos de petróleo y gas. • Nuevas directrices operativas para el transportador modular autopropulsado (SPMT). • Planificación de la sucesión en negocios familiares.

Jan Kleijn es una de las diversas personalidades destacadas del sector que participan. Otras son: • Jussi Yli-Niemi (Havator Group) • Marco van Daal (The Works International) • Mathias Rehe (Daco Heavy Lift) • Norbert van Schaik (Siemens Wind Power) • Ton Klijn (Wagenborg Nedlift) • Ton Raemakers (Euro-Rigging) • Frank Bardonaro (Maxim Crane) • Vincent Teo (Bok Seng Logistics) Entre los temas que se tratarán a lo largo de las dos jornadas están: 44 MOVICARGA

En esta instantánea, la empresa está bajando la tuneladora “Bertha” a su posición para un túnel de grandes dimensiones bajo la Bahía de Elliott en Seattle, EE.UU.

Manitou en el rodaje de Juego de Tronos en Molina de Aragón Un manipulador telescópico de Manitou está participando en el rodaje de la famosa serie norteamericana Juego de Tronos. El rodaje de ‘Juego de Tronos’ recorre España de castillo en castillo, y en esta temporada la HBO utilizará de nuevo localizaciones españolas. En la foto un momento del rodaje de una de las escenas con el castillo al fondo y la máquina de Manitou sumergida en los entresijos del rodaje.


NOTICIAS DEL SECTOR

Cumbre CECE-CEMA: Las tecnologías digitales están cambiando el sector de equipos de construcción La Cumbre CECE-CEMA ha examinado el tema de la digitalización y sus implicaciones para el sector, las personas y las políticas de la UE Digital.

En su cumbre política conjunta, que se celebró en Bruselas el 23 de septiembre, los presidentes de CECE y CEMA (la Asociación de Maquinaria Agrícola Europea) han presentado a las instituciones de la UE un Manifiesto con 5 acciones prioritarias de la UE para una transformación digital con éxito de las industrias de maquinaria de la construcción y la agricultura.

Se trata de una regulación inteligente para cubrir las pruebas virtuales y vehículos autopropulsados. Al hacer esto, las dos industrias subrayan que cuando se trata de dominar la transición hacia las máquinas y procesos digitalizados de mayor valor, la legislación de la UE tendrá un papel destacado que desempeñar. Las tecnologías digitales están configuradas para transformar las dos industrias y productos en los próximos años y remodelar las cadenas de valor se servicio. Para los fabricantes y clientes por igual, esto significa considerables cambios, desafíos y oportunidades. “Necesitamos un marco regulador inteligente que ayude a liberar todo el

potencial de la economía digital”, dijo el presidente de CECE, Eric Lepine en la presentación del Manifiesto que explica lo que esto podría significar en la práctica: Una regulación inteligente sería, por ejemplo, asegurarse de que el Reglamento de la UE reconoce las pruebas virtuales de las máquinas por lo que puede reemplazar, reducir y refinar las pruebas convencionales en el futuro. También el requisito actual de que un ser humano necesita estar en control de un vehículo en todo momento puede necesitar ser revisado.

Se necesita un ciberespacio fiable, seguro y confiable

La economía digital requiere un enfoque armonizado europeo para lograr un alto grado de interoperabilidad y compatibilidad de los sistemas y tecnologías digitales. Los usuarios y los fabricantes deben tener un ciberespacio fiable, seguro y confiable. En línea con esto, se necesitan enfoques europeos para establecer reglas claras y apropiadas que rijan cuestiones como la propiedad, la gestión y la explotación de los flujos de datos digitales y el papel y la función de las plataformas basadas en la nube en la economía digital. También programas de la UE como el Plan Europeo de

Inversiones que tiene un papel que desempeñar en el apoyo a la competitividad y la absorción de la innovación en las áreas de construcción. Una infraestructura de banda ancha adecuada en toda la UE también es una condición previa esencial para una transformación digital exitosa.

La demanda de trabajadores altamente cualificados

La transformación digital desencadenaría una creciente demanda de trabajadores altamente cualificados. La industria afirma que las competencias digitales deben integrarse con más fuerza en los planes de estudio y programas de desarrollo de habilidades en curso en relación con la fabricación, ingeniería y construcción. Para hacer frente a la escasez estimada de profesionales de las TIC en Europa en los próximos años, los Estados miembros deben trabajar para establecer el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de las TIC en toda la UE y promover la movilidad transfronteriza. Como parte especial del programa de la cumbre, un selecto grupo de jóvenes ingenieros mostró una serie de proyectos de industrias altamente innovadores, que muestran lo que el futuro del sector se verá así.

Los resultados de la investigación de los expertos en grúas de Liebherr están disponibles: La grúa en La Meca no tenía fallos técnicos

Los expertos en grúas de Liebherr terminan sus investigaciones de la causa del accidente. La grúa volcada en La Meca no tenía defectos técnicos.

Una grúa sobre orugas del tipo LR 11350, fabricada por Liebherr-Werk Ehingen GmbH, se cayó sobre la Gran Mezquita en La Meca (Arabia Saudí) el 11/09/2015. Más de 100 personas perdieron la vida y centenares quedaron heridos. Según el análisis de los expertos en grúas de Liebherr enviados a Arabia Saudí, la LR 11350 se encontró en el momento del accidente montada con un pluma 46 MOVICARGA

de una longitud de aproximadamente 190 m y aparcada fuera de la Gran Mezquita y fuera de servicio. Anteriormente se había utilizado esporádicamente para trabajos de montaje. Durante una fuerte tormenta eléctrica y de arena por la tarde del día 11/09/2015 con velocidades del viento medidas de 80km/h (según el servicio meteorológico de CNN) y 105km/h (registro del viento de una grúa torre de Liebherr cercana al lugar del accidente), fuertes lluvias y una bajada de la temperatura de más de 20ºC, el viento afectó la grúa móvil y la volcó por encima de los últimos rodillos de sus cadenas de orugas.

El manual de instrucciones de la LR 11350 y las tablas de velocidades del viento incluidas muestran que la grúa sobre orugas no podía aguantar una carga eólica tan fuerte y que la pluma debería haberse desmontado preventivamente para evitar el vuelco de la grúa sobre orugas. Mientras tanto, Liebherr recordó a todos los operadores de grúas parecidas de Liebherr a tener en cuenta las influencias del viento sobre las grúas y a observar absolutamente las normativas correspondientes en el manual de instrucciones con el motivo de este accidente tan trágico en La Meca.


NOTICIAS DEL SECTOR

El Grupo Ahern, (dueño de Snorkel), nombra a Craig Paylor para su equipo ejecutivo Tras el anuncio sobre la creación de un equipo de gestión ejecutivo mundial, Don Ahern ha anunciado el nombramiento de Craig Paylor como Director de Operaciones (COO).

El Sr. Paylor, que es el actual CEO de National Truck Body Solutions, y ex Presidente de JLG Industries, será un miembro del equipo ejecutivo global de reciente formación, ayudando a dar forma al futuro de todas las empresas del Grupo Ahern.

Dirigido por Don Ahern, y su hijo Evan Ahern, el equipo ejecutivo global desarrollará e implementará estrategias para dirigir las empresas de la familia Ahern durante este período de crecimiento continuo y el aumento de la diversificación de la oferta al cliente.

Don Ahern dijo: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Craig, que es un amigo y líder en la industria, para unirse a nuestro equipo en Ahern.”

El equipo ejecutivo trabajará con todas las empresas del Grupo Ahern, incluyendo Ahern Rentals, Xtreme, Snorkel, Ahern TI, Ahern Australia, Ahern Japón, Ahern Deutschland, Ahern Canadá, Snorkel de China, Diamond Equipo, Xtreme Servicios Financieros, Equipos Piezas Plus, Propiedades de DFA, AX Transporte, Neumáticos Supergrip West, y equipos Turf Rhino.

“Su papel clave en el desarrollo de muchas innovaciones dentro de la industria en JLG será de gran valor que nos podrá conectar con su experiencia en la distribución nacional e internacional, modelos financieros, fabricación y soporte al cliente, así como alquiler en los EE.UU.”. “Conozco a Craig desde hace más de 30 años, y en muchos aspectos nuestras carreras han sido paralelas entre sí. Le encanta la industria de equipos de construcción y tiene la capacidad de ver la evolución futura y las tendencias emergentes que serán necesarias para nuestro éxito”. El Sr. Craig añadió: “Me siento honrado y emocionado de unirme a Ahern. Don y Evan han construido un sólido equipo de empleados dedicados que han ayudado a la compañía a convertirse en un actor global en la fabricación, la distribución y la ingeniería, y un negocio de alquiler de liderazgo en el EE.UU. Mi esperanza es que puedo usar mi experiencia para contribuir a este gran equipo”.

Don Ahern dijo: “El crecimiento dinámico en el desarrollo de nuestros productos y nuestra distribución global significa que ahora es imprescindible formar un equipo básico de expertos de la industria para supervisar nuestro rápido crecimiento de negocios, que incluye la fabricación, distribución, venta, alquiler, y ayuda global al cliente.” El Sr. Paylor se unirá a Ahern en octubre y trabajará directamente con Don Ahern y otros miembros del equipo directivo, los cuales se encuentran actualmente en puestos de liderazgo dentro del grupo.

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO GLOBAL

Don Ahern, Presidente y CEO de Ahern Rentals, ha anunciado planes para nombrar un equipo de gestión global de alto ejecutivo, que se centrará en el crecimiento corporativo.

“El equipo que estoy nombrando trae una riqueza de conocimiento de la industria, experiencia y fuerte estrategia de negocio, y jugará un papel decisivo en la conducción de nuestro éxito en el futuro.” Don Ahern es el propietario de Xtreme Manufacturing, que producen 16 modelos de manipuladores telescópicos todo terreno, y en octubre de 2013, Xtreme Fabricación adquirió la participación mayoritaria en Snorkel.

47


NOTICIAS DEL SECTOR

Una Terex AC500-2 lanza un barco al agua en el lago de Hallstatt Fue un levantamiento contra un telón de fondo idílico: mientras fue bendecida con un clima maravilloso, los miembros del equipo de proveedor de servicios de grúas austriaco Prangl lanzaron un barco de 71 toneladas, con 27 metros de largo en el pintoresco lago de Hallstatt. Antes de esto, el equipo había levantado el casco del barco de cruceros en un remolque de cama rebajada en el puerto del Danubio en Ennsdorf con el fin de llevar el casco a su destino. El equipo Prangl confió en una grúa todo terreno Terex® AC 500-2 para llevar a cabo los dos ascensos, que se llevaron a cabo en nombre de la compañía naviera lago Hallstatt. “La Terex AC 500-2 era simplemente el complemento perfecto para este trabajo, ya que su capacidad de carga fue justo para el tonelaje involucrado en el ascenso”, informa el Gerente de Proyecto de Prangl, Alexander Albert. El equipo Prangl se creó para hacer frente a las condiciones de espacio muy ajustadas, tanto en el momento de cargar el casco en un remolque de cama reducida en el puerto del Danubio operado por el parque industrial Wirtschaftspark Ennsdorf y descargar junto al lago de Hallstatt. Pero gracias al diseño compacto de la grúa AC 500-2, se las arreglaron sin ningún problema. El potente rendimiento de la grúa también jugó un papel decisivo: “Lo ideal sería levantar este tipo de carga con un ascensor en tándem, como lo hicimos al cargar el casco en el remolque de cama rebajada. Pero eso estaba fuera de la cuestión durante la descarga debido a la falta de espacio. En otras palabras, nuestra AC 500-2 fue por su cuenta. Sin embargo, la grúa es lo suficientemente potente como para manejar este tipo de elevación, incluso sin ayuda”, dice el operador de la grúa Wolkerstorfer basado en su experiencia con la unidad.

DESAFÍO DE ENGRANAJE DE CARGAS Y CIERRE

Esto significaba que el reto principal era averiguar la combinación perfecta y la forma de plataforma con el fin de proporcionar una elevación segura. El engranaje de eslingado complejo y extremadamente largo utilizado en última instancia, también requiere una altura de configuración relativamente grande para la pluma a pesar del hecho de que los ascensos requerirían proporcionalmente bajas alturas de elevación. La grúa AC 500-2 se montó con 37,9 metros longitud de pluma principal y 140 toneladas de contrapeso para la operación de carga en el puerto del parque industrial. Aquí trabajó en conjunto con otra grúa. La operación suponía levantar el barco de 71 toneladas en un radio de trabajo de 14 metros, a una altura de tres metros y luego moverlo en el remolque de espera mediante el giro de 180°. Para el ascensor, el equipo requirió siete vehículos de transporte con el fin de obtener los com48 MOVICARGA

ponentes necesarios para el área de trabajo de la grúa. El tiempo de preparación fue un total de cuatro horas. Para la operación de descarga en el lago, el equipo Prangl utilizó una longitud de pluma principal de 19,3 metros, 30 metros de plumín, y 180 toneladas de contrapeso. Esto permitió a la AC 500-2 levantar con seguridad el buque, en un radio de 24 metros, con una altura de cuatro metros para luego girar 180° para bajar suavemente en el agua. El tiempo y el esfuerzo necesarios para configurar la grúa para este segundo ascensor fueron mayores, con un tiempo de preparación de ocho horas y un total de once vehículos de transporte. Sin embargo, el número de personas involucradas sigue siendo el mismo: “No necesitamos más de tres técnicos de montaje para configurar la grúa AC 500-2”, explica Albert. A pesar de su belleza escénica, el lago resultó ser el más difícilde los dos centros de trabajo: “El tiempo, el espacio y el tiempo, esos eran los tres grandes desafíos”, Albert resumió. Después de todo, no sólo era necesario cerrar la autopista federal B 166 pasando el lago por el plazo permitido de dos horas, sino también los aparcamientos de los alrededores para dos días. Además, la pendiente dentro de un radio de trabajo de la grúa tuvo que ser completamente despejada. Con tiempos de preparación cortos, la grúa AC 500-2 resultó ser una enorme ventaja a la hora de que el equipo Prangl se ajustase a estos marcos de tiempo, y el tiempo, afortunadamente, también jugaron bien, asegurando que no hubiera retrasos inesperados. “El barco ofrece una gran superficie de contacto, por lo que habría sido incapaz de hacer el

ascenso si no hubiera habido ningún viento fuerte”, explica Wolkerstorfer.

LEVANTE CON “REFUERZOS”

Puesto que no había condiciones climáticas extremas o cualquier otro problema, el papel desempeñado por el director comercial de Terex, Robert Puchner, quien también estuvo presente en el ascensor, terminó siendo limitado a la de un espectador. “No me malinterpreten, siempre es tranquilizador cuando tienes a alguien que trabaja para el fabricante de la grúa y que esté allí en el lugar de trabajo. Y en el caso de Terex, sabemos que siempre podemos contar con el apoyo técnico rápido y sencillo si es necesario. Sin embargo, siempre es mejor cuando no se necesita - como fue el caso de este ascenso”, dice Albert, visiblemente contento con la experiencia.

Sobre PRANGL

“Traslado de personas y cargas está en el núcleo de nuestro negocio”, este es el lema bajo el cual Prangl ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios. Las competencias básicas de la empresa van desde el alquiler de grúas móviles a plataformas de trabajo para la realización de proyectos de transporte especiales. La flota de grúas de Prangl incluye máquinas con capacidad de elevación de hasta 1.000 toneladas, lo que la empresa utiliza para la planta de gran potencia, instalación industrial, y los proyectos de construcción de viviendas, así como para las tareas de recuperación de vehículos. Tiene sucursales en seis lugares en Austria, así como en Hungría, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia.


NOTICIAS DEL SECTOR

Pilosio Building Peace Award 2015: Premio a la somalí Hawa Abdi En presencia de prestigiosas personalidades del mundo del espectáculo, como la actriz estadounidense Sharon Stone, de representantes de la política y de la sociedad civil, y sobre todo de los principales empresarios internacionales de la industria de la construcción, se realizó en Milán la exclusiva ceremonia de entrega del Pilosio Building Peace Award 2015.

años, el Pilosio Building Peace Award se centra en los aspectos sociales de la construcción, reflexionando sobre la manera en que ésta puede constituir un motor concreto del cambio, más allá del mero negocio. Desde 2011 Pilosio SPA entrega este premio anual a una persona u organización que haya contribuido a la mejora de las condiciones de vida de una comunidad o de toda una población, a nivel global.

“Este año”, explica Dario Roustayan, CEO de Pilosio y presidente del Pilosio Building Peace Award, “premiamos a la doctora Hawa Abdi, primera ginecóloga somalí y estimada activista por los derechos humanos, considerada la “Madre Teresa de Somalia” por su compromiso durante muchos años de carestía y guerra civil; además, presentamos los detalles de dos escuelas realizadas en Siria. Nuestro premio internacional ha incrementado su dimensión social en favor de proyectos concretos como Re:Build, con el creciente apoyo de los empresarios de la construcción para iniciativas territoriales en pos de una sociedad civil mejor y más equitativa.” Entre los grandes invitados de la edición 2015, el Premio Nobel de la Paz 2011 Leymah Gbowee (Liberia), el filántropo hindú Sanjit Bunker Roy, la fundadora de Women for Women International Zainab Salbi, Mother Agnes of Syria, además de importantes organizaciones internacionales como UNHCR (ONU), Save the Children, Relief International, European International Contractor. La Fundación Pilosio Building Peace, coordinadora y realizadora del proyecto Re:Build, ya ha construido dos escuelas para los prófugos sirios en Jordania, con la colaboración de Save the Children, Relief International y Clinton Global Initiative, y ahora está lista para lanzar una nueva iniciativa similar de mayor escala en Somalia, con la colaboración de Hawa Abdi Foundation, para la realización de lo que ha sido rebautizado “Hope Village” (aldea de la esperanza), cuyos detalles se explicarán durante la ceremonia. 50 MOVICARGA

“Mama Hawa”, premiada por Pilosio, es una de las mujeres más famosas de África: se calcula que salvó la vida a más de 90.000 evacuados en los años de carestía y de guerra civil y prestó atención, protección e instrucción a miles de mujeres y niños. Todo comenzó con una pequeña clínica cerca de Mogadiscio, en 1983, de donde luego surgió el Hawa Abdi Village, una verdadera isla de esperanza para sus compatriotas, en uno de los lugares más peligrosos del mundo. Como todos los

“Personas extraordinarias como Hawa Abdi son fuente de gran inspiración por el coraje y la determinación con que han combatido por sus ideales”, afirma Dario Roustayan, CEO de Pilosio y presidente del Pilosio Building Peace Award. “En calidad de empresarios, queremos y debemos ser el motor del cambio. En el mundo globalizado en el que vivimos, si no hay adecuadas condiciones de paz y seguridad, no existen oportunidades de desarrollo de negocios: por eso un empresario no puede detenerse en el dato económico sino que debe ver más allá.”


NOTICIAS DEL SECTOR

Mecaplús, ha desarrollado y puesto a la venta plataformas autonivelantes con el eje Smart Axle Mecaplús, siguiendo su tradición innovadora con lanzamientos al mercado como el de la primera plataforma autonivelante en el año 2005 o el más reciente, la plataforma autonivelante hibrida en el año 2014, y atendiendo la demanda de sus clientes más exigentes, como es el mercado Neozelandés, Australiano y Chileno, ha desarrollado y puesto a la venta plataformas autonivelantes con el eje SMART AXLE.

de autonivelación de la máquina, lo que permite que en el momento de perder contacto o disminuir la presión asignada, se mantenga la presión de las ruedas sobre el suelo. Este sistema aumentan las prestaciones de la plataforma dado que los dos ejes siempre permanecen controlados por sendos pistones bajo presión hidráulica y bloqueados lo cual, unido al bajo centro de gravedad, permite mayores

alcances con un menor peso de la máquina. Todo esto hace que el gran rendimiento y versatilidad que tienen las plataformas autonivelantes sea todavía mayor, teniendo en cuenta, además, que todos los modelos Mecaplús son autopropulsados, matriculables y remolcables. El eje SMART AXLE puede incorporarse a todos los modelos autonivelantes de plataformas Mecaplús.

Este eje, desarrollado por Mecaplús, está totalmente integrado en el sistema de nivelación dinámico de las plataformas. Permite que las ruedas permanezcan en todo momento en contacto con el suelo, adaptándose a las diversas formas del terreno y mejorando la tracción y estabilidad de la máquina, pudiendo trabajar en terrenos con una pendiente de hasta 18 grados, equivalente a un 33 % de desnivel, manteniéndose la plataforma totalmente plana y segura. Este nuevo sistema realiza una medición continua y dinámica de la presión ejercida por las ruedas en el suelo. El programa reconoce y si es necesario rectifica la presión de las ruedas sobre el suelo, en función de la orden recibida de la placa electrónica que gestiona el sistema

51


NOTICIAS DEL SECTOR

Ultraboom 1850SJ de JLG: Un gran trabajo en altura que comienza en subterráneo Las minas de la región del Bages son una de las principales zonas mineras de España en relación al potasio, un elemento esencial para la fertilización de los campos. Descubierto hace más de 100 años, el potasio es, junto con la sal, un recurso económico importante para la ciudad de Súria, en Cataluña. Sin embargo, el área de la minería en este periodo es objeto de una serie de intervenciones urbanísticas, ambientales y de infraestructura, que prevé una desinversión parcial de las plantas para dar espacio a nuevas oportunidades económicas como por ejemplo depósitos de sal, conservando la continuidad de la minería y las industrias asociadas a ella. El trabajo de desmantelamiento de algunas de las estructuras requiere el uso de un Ultraboom 1850SJ de JLG, que allí se encuentra trabajando, puesta a disposición por Vamasa, uno de los 5 principales fletadores españoles y partner histórico de JLG Ibérica.

Afron en la Semana Grande de Bilbao Afron ayuda en el montaje y desmontaje del escenario de la Plaza nueva de Bilbao durante la Semana Grande, gracias a una mini grúa estuvieron colocando los andamios y estructura para la celebración.

52 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Liebherr suministra una LHM 280 con transmisión híbrida al puerto de Viena Hoy en día, Viena opera uno de los mayores puertos en Austria. No obstante, este puerto se está ampliando continuamente, convirtiéndolo en uno de los mayores centros logísticos en el Danubio. Un paso esencial en el proceso de ampliación consiste en la modernización de las máquinas de trasbordo.

La empresa se decidió a favor de una grúa móvil portuaria de Liebherr del tipo LHM 280. Con una capacidad de carga máxima de 84 toneladas y un alcance de hasta los 40 metros, la grúa ofrece las mejores condiciones para un trasbordo eficaz de mercancías. Además, la LHM 280 está equipada con la transmisión híbrida Pactronic de Liebherr. El puerto de Viena operaba durante más de 25 años con éxito una grúa móvil portuaria de Liebherr del tipo LHM 1080, hasta que una nueva máquina la sustituyó en el mes de agosto de 2015. Duplica en potencia la máquina anterior y adicionalmente se puede emplear universalmente. A pesar de que la LHM 280 tiene una altura de 55 metros y un peso de 240 toneladas, se puede emplear de manera móvil y flexible. La nueva solución para trasbordos se emplea para el trasbordo de contenedores y mercancías a granel, así como para la carga de mercancía en piezas.

Las plataformas más grandes de Palfinger en el London Eye El London Eye es la noria más alta en Europa y ha sido una de las atracciones turísticas más populares de la capital inglesa durante los últimos 15 años. Con una altura de 135 metros, ofrece a los visitantes en las cápsulas de vidrio una maravillosa vista de toda la ciudad de Londres. El funcionamiento y el tamaño de funcionamiento, sin embargo, también son un reto para el mantenimiento. Un reto que la empresa de servicios de acceso de Orión está manejando con la ayuda de dos grandes plataformas aéreas Palfinger. Para evitar la interrupción de los paseos diarios de la noria London Eye, el trabajo se llevó a cabo durante el curso de tres noches. Se utilizaron los modelos WT 610 y P 550. Con su enorme flexibilidad, la P 550, de la serie Jumbo NX de Palfinger, es perfectamente adecuada para este tipo de tareas. Un equipo de tres personas tuvo que ser elevado hasta 50 metros para inspeccionar y engrasar los cables traseros que conducen al eje principal de la noria London Eye. Mientras que la WT 610 fue utilizada en línea recta a la cima, la P 550 utilizó su brazo flexible, el X-jib, para sortear con habilidad los obstáculos para que los trabajadores pudieran llegar a todos los ángulos de la atracción de Londres sin problemas. 54 MOVICARGA

Socage en la feria GIS Éxito inesperado de Socage en la feria GIS: a pesar de las escasas expectativas, la feria fue muy interesante y fructífera.

Los visitantes de la feria fueron muchos, tanto clientes conocidos como contactos nuevos, lo que fue muy positivo para la empresa de Módena. Se presentaron 5 plataformas: la forSte 75TJJ, plataforma de libre circulación telescópica con doble jib de 75 metros de altura del cliente Viviani, alquilador de Campitello (Mantova); la forSte 54TJJ del cliente Albatros s.r.l. de Brescia, otra plataforma telescópica con doble jib, ya reconocida en el mercado italiano y extranjero; tres plataformas para vehículos de hasta 3.5 ton, con el chasis con forma de X, es decir la forSte DA420, nueva plataforma de la línea 4, la forSte 28D, doble articulada de 28 metros de altura en una versión más ligera, y la forSte 21DJ, primera plataforma doble articulada con jib sobre vehículo de hasta 3.5 ton diseñada por Socage. Las últimas dos plataformas fueron las que más interés despertaron, lo que demuestra que Socage es capaz de captar las exigencias del mercado y producir equipos de vanguardia.


NOTICIAS DEL SECTOR

Una grúa sobre orugas Liebherr LR 1600/2 hace “volar” un Airbus A-300 Con una espectacular elevación por encima de la valla del aeropuerto de Colonia-Bonn terminó el tiempo en servicio activo del avión para vuelos parabólicos “Zero-G”. Los expertos para cargas pesadas de Riga Mainz elevaron el Airbus A-300 con un peso de 82 toneladas en la zona de estacionamiento de aviones con una grúa sobre orugas Liebherr del tipo LR 1600/2 y una inteligente combinación de medios de anclaje. El avión estará accesible al público como pieza de museo. Tanto los requerimientos para el empleo de la grúa en el aeropuerto – por ejemplo, una altura limitada de la grúa – así como los requisitos para el anclaje de la carga sensible fueron muy altos. Solamente tres puntos en el avión mostraron la capacidad de carga necesaria para esta operación: ambos trenes de aterrizaje, así como una zona en el casco delantero del Airbus. Los anclajes con un peso total de 19 toneladas se compusieron entre otros de dos travesaños y tres riostras para abrir la carga desarrolladas por Riga Mainz. Mediante un montacargas por cadena controlado por te-

lemando se pudo posicionar el gancho de la grúa bajo carga siempre exactamente por encima del centro de gravedad total. De esta manera fue posible ajustar la inclinación deseada del avión en referencia a la horizontal, para no generar una fuerza ascensional en la parte delantera con el viento y el flujo de aire. Con esta solución se realizó una demanda importante del cliente. El Airbus con una longitud de 54 metros osciló y giró con una lentitud casi imperceptible a su posición final. La LR 1600/2 se trasladó con su carga curiosa aproximadamente 20 metros sobre un lecho de balasto preparado con este fin. El subsiguiente posicionamiento del futuro avión de museo en los tres puntos del fundamento se convirtió en un procedimiento de larga duración. Hubo que realizar pequeñas correcciones en la construcción antes de que el operador de la grúa, Markus Knabe, pudiera colocar su carga extraordinaria con abso-

luta exactitud. El jefe del aeropuerto, Michael Garvens, alabó el empleo excepcional después de su terminación: “Un trabajo de precisión absoluta y un estupendo resultado.”

En la fotografía un colgante inteligente: La combinación entre travesaños y riostras pudo adaptar su inclinación al punto de gravedad en cada momento mediante un montacargas por cadena.

Fassi Gru, Patrocinador Principal del Evento en el Round de Francia La empresa italiana cobró protagonismo en la penúltima prueba de la temporada.

50 aniversario como fabricante de grúas hidráulicas para camiones. Convirtiéndose en Patrocinador Principal del Evento en el penúltimo Round de la temporada, Fassi Gru se aseguró una mayor visibilidad en sus dos mercados más importantes pero también a nivel global gracias a la gran exposición en televisión y a los canales digitales que ofrece WorldSBK. Fassi Gru fue el Patrocinador Principal del Evento en la ronda francesa del Campeonato del Mundo FIM Superbike 2015 que tuvo lugar en el Circuit de Nevers Magny-Cours. La compañía, que tiene un alto perfil en todo el mundo en el sector de las grúas y elevadores industriales, ha formado parte del Campeonato durante tres años consecutivos como Patrocinador Oficial. Fundada en Albino, un pequeño pueblo en el norte de Italia, este año Fassi Gru celebra su 56 MOVICARGA

“Cincuenta años de historia significan mucho para nosotros, pero son también una gran responsabilidad”, ha dicho Giovanni Fassi, director general de Fassi Gru. “A través de los años, hemos logrado mantener los mismos valores y objetivos: calidad, innovación, coherencia, seguridad, internacionalismo. Estos valores cuentan una historia de excelencia detrás de una marca de fama mundial”. “Con estos años de experiencia en nuestra asociación a nivel internacional, estamos contentos de ver cómo nuestros patrocinado-

res están optimizando su visibilidad eligiendo eventos específicos de WorldSBK en sus mercados clave para aumentar las actividades de sus comunicaciones”, ha agregado Marc Saurina, Director Comercial y Marketing de WSBK. En Francia, uno de los Rounds con mayor asistencia y más esperados del año, además de la presencia habitual de la grúa Fassi en el paddock y en las vallas publicitarias, el logotipo de Fassi Gru también apareció en el material promocional del evento.


TCA Lift con una Falcon Spider en Louis Vuitton en París TCA Lift ha hecho entrega de 3 Falcon Spider al edificio Louis Vuitton en París. TCA Lift comenzó la evaluación inicial del proyecto en 2010 con los arquitectos de edificios y consultores antes de la construcción de edificios con intercambio de los dibujos, las ideas y la evaluación de modelos a escala y consulta en profundidad para proporcionar una solución que permitiera a las plataformas trabajar bajo las condiciones de acceso extremas y difíciles. La solución que ofreció la empresa fueron 3 plataformas Falcon especialmente diseñadas y desarrolladas para ofrecer la solución óptima a las necesidades del cliente. Basado en la versión de orugas Falcon Spider 330Z, uno de los equipos fueron modificados para poderse conducir en la zona de la piscina, mientras que los otros dos Falcons fueron especialmente diseñados para trabajar en las zonas de terraza.

Dedicados al mantenimiento del edificio

Las plataformas Falcon se utilizarán para limpiar y mantener las estructuras del atrio de vidrio y metal. Debido al diseño del edificio las plataformas estarán de forma permanente en las terrazas en los círculos por encima del atrio abierto con vistas a los niveles inferiores. Brian Falck Schmidt, gerente de Ventas de TCA lift ha explicado: “TCA Lift tiene el honor de ser parte de tal esplendor arquitectónico y un hito impresionante que será disfrutado por personas de todo el mundo durante los próximos años”.


NOTICIAS DEL SECTOR

A. Piñeiro Lift expondrá en Pulire 2015

A. Piñeiro LIFT, distribuidor oficial de hyCLEANER® expondrá en Madrid en la feria Hygenialia + PULIRE los próximos días 27, 28 y 29 de octubre situada en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, en el stand nº A 71. También dispondrán de un espacio en el exterior donde podrán comprobar la eficacia de las máquinas.

Alberto Piñeiro es el distribuidor para España del producto que revolucionará la forma de limpiar edificaciones de ahora en adelante. El hyCLEANER® es un producto único, estableciendo nuevos estándares en la gestión de limpieza intensiva. Son equipos de fabricación alemana con ingeniería de última generación, preparados para trabajar en edificaciones de cristal, metálicas o de composite, con un peso y tamaño reducidos lo cual permite adaptarlos a cualquier tipo de plataforma elevadora. Entre sus múltiples ventajas destacamos una cualidad muy importante para las empresas, ya que permitirá realizar limpiezas 100% ecológicas, al no utilizar ningún producto químico en el proceso. Cabe destacar su alta eficacia, minimizando tiempo y coste de ejecución en los trabajos de limpieza, permitiéndole a las empresas ser más competitivas. Han comenzado la distribución para España y están muy ilusionados con el proyecto. A. Piñeiro LIFT muchos años en el mercado y creen que este sistema marcará un antes y un después en los trabajos de limpieza intensiva. Existen diferentes modelos de hyCLEANER® de la Gama Blue, Red o Black, y cada uno de ellos diseñado específicamente en función de las zonas y tipos de superficie a limpiar, así como dependiendo de si el equipo trabaja de manera independiente o va acoplado a la cesta de la plataforma elevadora. Pase por la feria en Madrid para ampliar información sobre la gama de equipos hyCLEANER.

Sennebogen ampliará su fábrica de Straubing El fabricante alemán Sennebogen ampliará sus áreas de producción y almacén en el puerto de Straubing en Alemania. Hay planes para ampliar el área de 35.000 metros cuadrados. Además, un nuevo taller de producción de 6.700 metros cuadrados también se está construyendo para el montaje, pintura, trabajos de acabado y control de calidad. Los planes de expansión siguen a la apertura de la Academia Sennebogen y el Museo Erich Sennebogen en 2014. La Planta II en Straubing se utilizará principalmente para la fabricación y prueba de máquinas con hasta 300 toneladas de peso operativo. El proyecto de ampliación se llevará a cabo en dos fases, a partir de 2015. La primera fase ya ha comenzado. Incluye la construcción de una superficie pavimentada de grúas telescópicas, palas de cables y una nueva área de medición de ruido. Una nueva área de envío para máquinas y componentes también se está construyendo entre las instalaciones de la fábrica existentes en Hunderdorfer Strasse. 58 MOVICARGA

El nuevo sitio tendrá una grúa pórtico Sennebogen 5500 de 180 toneladas sobre orugas de la serie Star Lifter para levantar y manipular componentes pesados en el lugar. Durante la segunda fase, se construirá un nuevo taller de montaje y pintura para las máquinas grandes. La nueva sala tendrá una superficie aproximada de 6.700 metros cuadrados y contará con una amplia zona al aire libre con techo para el montaje y pintura de piezas de gran tamaño. Otra área del edificio será para máquinas de personalización. El trabajo se espera que esté terminado a finales de 2016. Erich Sennebogen, director gerente Sennebogen, dijo: “Estamos invirtiendo en el futuro de hoy, no sólo para ser capaces de proporcionar los productos de calidad ‘Made in Straubing’ en los años por venir, sino también para aumentar nuestra competitividad.

Como empresa familiar, nos sentimos comprometidos con la planificación a largo plazo y para el ajuste de nuestras instalaciones de producción a las necesidades del mercado del futuro. Esta extensión de la planta asegura la logística optimizada, fiabilidad mejorada y un ambiente aún mejor trabajo para nuestro equipo”. Walter Sennebogen añadió: “Las inversiones a largo plazo son, por tanto, necesarias para satisfacer las necesidades futuras del mercado de una manera óptima”.


NOTICIAS DEL SECTOR

Ausa se reestructura para ofrecer un mejor servicio y cobertura a todo el mundo Gracias a la globalización que AUSA ha estado realizando los últimos años, se ha creído necesario trabajar en una reestructuración del Departamento Comercial bajo la batuta de su director, Francisco Pérez-Salinas. El objetivo que se persigue es el de cubrir más zonas del mundo y hacerlo de forma más optimizada. Gracias a sus grandes cualidades profesionales, ALBERT CERVERA ha sido el elegido para ocupar la posición de Global Sales Manager Industrial. También será responsable del mercado Indio. En el año y medio que hace que Albert trabaja en AUSA, ha abierto mercados en Colombia, Ecuador y Bolivia. También ha sido capaz de entrar en los mercados de Perú, Chile, Colombia y próximamente en Ecuador con sus máquinas Urban. ALBERTO ORTEGA, aparte de su posición como Global Sales Manager Urban, será responsable del Mercado Chino. Los países de América del Sur, serán gestionados por el equipo de Brasil. MARCO CARMACIO se hará cargo directamente de Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

MARIUSZ PIERZCHALA se hará cargo de la gestión, además de Polonia y Eslovaquia, de otros países de Europa del Este.

nando el departamento y el enlace con la oficina central.

VIRGIL CRACIUN, aparte de gestionar sus mercados, será el responsable de explotar algunos países de Asia, como por ejemplo, Filipinas, Laos, Vietnam y Camboya, donde no tenían presencia hasta ahora. A MANUEL URBANEJA se le suma la responsabilidad de ser el responsable de la gestión de Escocia. Esta reestructuración también ha tenido lugar en otras zonas como SAARC, Oriente Medio, África y los países centroamericanos. Esto ayudará al equipo comercial a ser más eficiente, INGE JANSENS continuará coordi-

Albert Cervera, nuevo Global Sales Manager Industrial de AUSA

Alimak consigue un pedido de 11 millones de coronas suecas en los EE.UU. Alimak Grupo (Alimak), la compañía de soluciones de acceso vertical, ha recibido un pedido de 11 millones de coronas suecas en los EE.UU. con respecto a montacargas de construcción que se entregarán durante el cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016.

El nuevo pedido incluye elevadores de construcción en las configuraciones individuales y doble cesta. “Estamos orgullosos de anunciar esta nueva orden de montacargas de construcción en los EE.UU., que confirma nuestra sólida posición de mercado en los EE.UU., un mercado bien conocido por sus altas exigencias y la necesidad de soluciones de acceso vertical, rápidas, eficientes y seguras”, dice Fredrik Betts, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Área de Negocio Equipo de Construcción. La mayoría de montacargas de construcción Alimak se basan en diseños modulares, que proporcionan flexibilidad, tanto en tamaño y capacidad para su uso en una variedad de aplicaciones, incluyendo la construcción y rehabilitación de edificios de gran altura, puentes, chimeneas y fachadas. El diseño modular también significa una reducción del tiempo de montaje de equipos y el costo optimizado para el mantenimiento. 59


NOTICIAS DEL SECTOR

Palfinger Platforms obtienen la mayor orden de compra PALFINGER Platforms, proveedor de plataformas de acceso, ha conseguido un importante pedido del especialista en alquiler danés BMS.

PALFINGER Platforms emplea aproximadamente a 400 personas en tres lugares en Alemania, para la fabricación de las plataformas de acceso y continuarán para establecer nuevos estándares en el mercado internacional de la plataforma.

Vea el nuevo vídeo del lanzamiento Manoovr de Nooteboom BMS de Dinamarca, un cliente con una larga trayectoria con plataformas PALFINGER, ha realizado un pedido muy importante de máquinas Jumbo Clase NX por valor de unos 8,0 millones de €.

denes de compra se esperan en los próximos meses y permitirán una mayor inversión en los lugares y la fuerza de trabajo.

Ib Steffensen, director de BMS, ha destacado que la alta calidad y características técnicas avanzadas de la maquinaria producida en Krefeld fueron factores decisivos en la compra. BMS utiliza plataformas de acceso Palfinger en toda Europa, sobre todo para el mantenimiento de las turbinas de viento. En opinión de los dos directores generales de Plataformas PALFINGER, D. Sebastián Simón y Christian Eiring, esta orden reivindica la estrategia que se ha elegido para la empresa. Grandes ór-

Ya puede ver en vídeo la última generación revolucionaria de semirremolques bajos Multi-PL de Nooteboom con tecnología MANOOVR. Nooteboom ha conseguido reunir en un mismo equipo una serie de ventajas que hacen del MANOOVR Multi-PL algo excepcional. Sus características únicas incluyen una cama ultra-baja y la carga por eje máxima permisible. La combinación de la altura de la cama de 780mm con al menos 12 toneladas de peso por eje en toda Europa, hace de MANOOVR algo excepcional. Se ofrece en modelos desde 3 hasta 10 ejes, con hasta 70 grados de ángulo de dirección y los neumáticos están preparados para utilizarse durante 300.000 km. Puede ver el vídeo de la presentación y de las ventajas de este nuevo equipo pinchando aquí: http://youtu.be/3Kd6DUpVQuo

Palfinger Area Manager Thomas Perkmann, Palfinger Platforms General Manager Sebastian Simon, BMS Divisional Director Ib Steffensen, Palfinger Platforms General Manager Christian Eiring, Henning Deichmann de Palfinger Platforms y Soren Olesen from Danilift A/S

60 MOVICARGA


Aseamac convoca su Asamblea General de 2015 La Asociación española de alquiladores de maquinaria, ASEAMAC, celebra el 21 de octubre su reunión de Asamblea General en Madrid. La reunión anual del colectivo de alquiladores de maquinaria es un encuentro en el que se repasa la situación actual del sector del alquiler y se trabaja con el objetivo de continuar profesionalizando esta actividad. La Asamblea General de ASEAMAC sirve de punto de encuentro entre los miembros de la asociación, un hecho que ayuda a continuar defendiendo los intereses de los alquiladores de maquinaria. Sólo pueden participar en la Asamblea General de ASEAMAC los miembros de la asociación.

CLEM, distribuidor de plataformas del fabricante Runshare CLEM amplía su gama de productos, con las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal del fabricante oriental Runshare, pudiendo ofrecer así a sus clientes una mayor gama de productos y servicios. Las unidades poseen todos los certificados (marcado CE) y normas de seguridad para trabajar en la Comunidad Europea. A principios del mes de Noviembre 2015, se recibirán las primeas unidades en España. Desde la más pequeña a la más grande, estas máquinas son las más utlizadas para trabajos de mantenimiento, limpieza o acceso a zonas altas debido a la gran versatilidad y movilidad que ofrecen a las más elevadas alturas. Una gran gama de unidades fueron presentadas en primicia para el mercado Europeo el pasado 15, 16 y 17 de Septiembre, en los “Vertical Days” de Gorinchem (Holanda). Allí estuvo el distribuidor para toda Europa “Runshare Europe”, así como dealers de muchos países del viejo continente y una delegación directamente del fabricante oriental, demostrando su apoyo y entusiasmo con el mercado Europeo.


NOTICIAS DEL SECTOR

Aseamac presenta la guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria Impulsado por la Asociación española de alquiladores de maquinaria, ASEAMAC, el documento será presentado el próximo 19 de octubre en la sede de la Confederación Española de Organizaciones empresariales, CEOE, en Madrid. fomentar la profesionalidad del colectivo y difundir las ventajas del modelo de alquiler de maquinaria, decidió impulsar la elaboración de esta guía que cuenta, además, con el patrocinio de RITCHIE BROS, ATLAS COPCO, JCB y PRAMAC.

La Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria ha sido elaborada por la Unidad docente de Maquinaria y Medios Auxiliares de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Civiles de la Universidad Politécnica de Madrid, coordinada por ALINER CONSULTORES y con la cooperación con ASEAMAC.

La presentación de la guía se realizará el próximo 19 de octubre en Madrid en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

El texto expone una metodología de cálculo para la obtención del coste de alquiler de maquinaria para construcción e industria en España, teniendo en cuenta todos los parámetros intervinientes para una aplicación eficaz, personalizada y sencilla a partir de las infinitas variables posibles de la casuística. Esta guía está acompañada por una hoja de cálculo que permite conocer los valores a los que la guía hace referencia, es decir, la metodología de cálculo aplicada a los cinco gru-

pos de maquinaria. Este texto detalla el uso de la misma. La Asociación española de alquiladores de maquinaria, ASEAMAC, cuyo principal fin es

La presentación está abierta a los miembros de ASEAMAC, los alquiladores interesados y otros profesionales relacionados (mediante código de invitación). No se permite la participación de proveedores que no sean miembros de ASEAMAC o patrocinadores de la publicación.

Grúas Barea adquiere una MT 625 de Manitou El distribuidor de Manitou, CEMA Maquinaria, ha entregado a Grúas Barea un manipulador telescópico MANITOU MT 625 H EASY a finales de septiembre.

La MT 625 H Easy es una carretilla telescópica compacta adaptada a las aplicaciones del sector de la construcción. De fácil mantenimiento y uso, es ideal para una primera adquisición y para flotas de alquiler. La MT 625 H Easy está especialmente adaptada para aplicaciones ligeras de colocación de cargas durante periodos de uso no muy prolongados. Sus dimensiones ultra-compactas (1,92 m de altura, 1,81 m de ancho) le permiten circular fácilmente por las obras y acceder al interior de edificios para realizar tareas de manutención de palets, carga y descarga de camiones o recogida de granel de la obra. Su motor optimizado de muy bajo consumo ofrece el rendimiento necesario para realizar sus tareas. La versión MT 625 Easy es una versión adaptada a las necesidades del mercado. Las ventajas de la nueva máquina son: - Cambios en la velocidad en la JSM. - Nuevo motor KUBOTA 3A, sin DPF, de fácil mantenimiento. - Motor reducido por estar enfocado a los alquiladores. - La Nueva MT 625 Easy incorpora motor Kubota 49CV / 36kW. - Indicador de alineación de las ruedas de62 MOVICARGA

lanteras / traseras. - Freno de estacionamiento automático.

- Nuevo difusor de escape para una mejor visibilidad trasera.


NOTICIAS DEL SECTOR

Andicop ofrece datos positivos

Nueva mini grúa Jekko

ANDICOP, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquina de Obras Públicas, Minería y Construcción, ha publicado los datos de venta de maquinaria en el primer semestre de 2015.

Jekko lanzará toda una nueva mini grúa SPK60 de 6 t sobre orugas con pluma y plumin abatible. Se presentará en Bauma el año que viene. La nueva SPK60 pesa 12,5 toneladas con contrapeso, tiene una capacidad máxima libre en las orugas de seis toneladas, pluma principal de 17,7 metros, además de plumín telescópico de cuatro secciones para una altura máxima de punta de 28 metros. El radio máximo con el plumín es de 19 metros.

La tendencia es positiva, con importantes porcentajes en incremento en casi todos los equipos, exceptuando algunos tipos de maquinaria, o el sector de la trituración que permaneció igual. Se han vendido 200 unidades de manipuladores telescópicos en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La máquina tiene 2,3 metros de ancho, con orugas retraídas o de 2,9 metros cuando se extiende, la longitud total del chasis es de 3.49 metros - 5.7 metros sobre la pluma, con ella tiene una altura total de 2,7 metros de altura.

En cuanto al resto de maquinaria, publicamos los cuadros que muestran la evolución hacia datos positivos del sector de maquinaria.

Manipulación Manipuladores telescópicos

Ventas 1er Semestre

Diferencia año anterior

200

30%

Ventas 1er Semestre Minis Cargadores de ruedas (< 4,6 t) 15 Miniexcavadores (< 6 t) 336 Miniexcavadoras de cadenas 73 Miniexcavadoras de ruedas 0 Minicargadoras (SSL) 116 Minicargadoras cadenas 9

Diferencia año anterior 150% 171% 121% -100% 152% 0%

Ventas 1er Semestre Diferencia año anterior Producción Excavadoras de ruedas 32 52% Excavadoras de cadenas 54 8% Cargadoras de ruedas (> 4,6 t) 185 76% Cargadoras de cadenas 2 200% Dúmperes articulados 6 20% Dúmperes rígidos 5 -72% Tractores de cadenas 6 100% Motoniveladoras 3 50% Retrocargadoras 156 117%

Ventas Compactación Rodillos monocilíndricos autopropulsados Rodillos tándem > 1,3m Rodillos tándem < 1,3m Rodillos vibrantes mixtos Rodillos dúplex Rodillos estáticos neumáticos Bandejas mono direccionales Bandejas reversibles Pisones

64 MOVICARGA

1er Semestre Diferencia año anterior 57 533% 6 50% 22 -19% 4 -20% 38 41% 4 300% 41 720% 20 43% 122 118%

La cabina para operadores es equipamiento de serie y la unidad es impulsada por un motor diesel Yanmar.


NOTICIAS DEL SECTOR

Haulotte refuerza su herramienta de compra on line de repuestos ESP La nueva generación de ESP (Easy Spare Parts) ya está lista.

Teniendo la satisfacción del cliente en mente, la herramienta se ha preparado con nuevas características de personalización que ayudarán a estar siempre más eficiente en su trabajo diario al cliente. Unos cuadros de mando le ayudarán a mantener su historial de búsqueda, sólo tiene que crear sus favoritos, encontrar rápidamente los pedidos en línea anteriores o enviar sus solicitudes en cualquier momento en línea. Se ha realizado un estudio sobre la satisfacción de los clientes con la herramienta on line para adquirir respuestas y el resultado es muy positivo, con empresas altamente satisfechas como LOXAM, GAM, EUROPLATAFORMAS 2000, CDP ACCESS, TPC BELARUSLIFT, MONDIA WALLONIE... Ellos recomiendan ESP porque esta herramienta en línea permite reducir los tiempos de parada de las máquinas al hacer que la solicitud de pedidos sea parida, fácil y con un sólo click.

Para conocer los testimonios de los clientes hacer click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=alx6C3 EMHpc&feature=youtu.be INTERMAT 2015 fue la oportunidad de descubrir cómo funcionaba ESP. Ahora, Haulotte sigue evolucionando y ha llegado el momento para que el cliente pueda navegar más allá de nuevas funcionalidades.

Las búsquedas de repuestos son ahora aún más fácil gracias a un motor de búsqueda más fuerte que permite el uso de filtros de varios criterios. Todas las novedades están on line así como las ofertas. Si usted todavía no es cliente pero quiere probar el sistema sólo tiene que mandar un mail a: aftersales@haulotte.com y los expertos le atenderán.

65


NOTICIAS DEL SECTOR

Transgruas participa en la 1ª Semana Bosque & Sociedad Del 26 de Septiembre al 4 de Octubre se ha celebrado la I Semana Monte y Sociedad, en la localidad de Sant Celoni (Barcelona), con el objetivo de acercar el mundo forestal a la sociedad. Ha sido una semana temática repleta de propuestas culturales, lúdicas, divulgativas y técnicas pensadas para un público amplio y diverso que buscan un acercamiento a la sociedad, los montes y todo aquello que les rodea, desde una perspectiva social, cultural, económica y ambiental. A través de la celebración de actividades tan diversas como: exposiciones, conciertos, jornadas técnicas y muestras de trabajo en el bosque, hemos aprendido que el bosque se puede explicar de formas muy diversas y que, los bosques representan una fuente de riqueza muy importante como proveedores de energía, agua, alimentos y servicios varios.

tilladora de tambor de grandes dimensiones PEZZOLATO PTH 1000/1000, equipada con grúas forestal, grapa y rotator para autosuministro de troncos, que puede astillar troncos con diámetro de hasta 700 mm, produciendo de 130-150 m3 de astillas por hora.

Transgrúas participó el Sábado 3 de Octubre en la jornada “Muestra de Trabajo en el Bosque”, que, con la participación de empresas y entidades forestales dedicadas a la limpieza de bosques, a la venta de maquinaria y a la obtención de biomasa, se recreó el proceso completo que implica la limpieza de un bosque: se hizo una demostración de desbrozar, aclarado y desembosque con desbrozadoras, motosierras y una gran astilladora que trituraba los troncos y el ramaje sobrante convirtiéndolo en astillas y polvo. La demostración con la astilladora corrió a cargo de Transgrúas, que usó para la ocasión la as-

El bosque vuelve a ocupar a bastante gente, concretamente en el Baix Montseny una decena de empresas dedican su actividad en el bosque ya sea a través de la explotación forestal, la limpieza de bosques o la biomasa. El objetivo de todo ello es “dignificar” el trabajo de bosque, “ya que a veces parece que si uno que no la dice la ciencia no existe o no se tiene en cuenta”, dice el naturalista, y uno de los impulsores, Martín Boada. “Las personas que trabajaban en el bosque antes eran mal vistas, pero con la modernidad queremos buscar los nuevos campesinos”, añade.

Transgruas amplía la oferta de recambios para grúas

En opinión de Martí Boada, geógrafo, naturista y doctor en Ciencias Ambientales, “hay una concepción que el bosque no se puede tocar y esto no tiene sentido”. Del mismo modo, uno de los participantes, Toni Cassi, manifestaba que “hay que hacer un aprovechamiento de los bosques para que no envejezcan, un bosque cuidado favorece a todos”. En los últimos meses, el departamento de recambios de Transgrúas está trabajando en ampliar la oferta de recambios para grúas, con un triple objetivo: 1) Disponer de un amplio stock de los “recambios consumibles”, o sea, recambios con alto volumen de uso en grúas hidráulicas sobre camión, como pueden ser baterías para radiomando, accesorios para cabrestantes (poleas, cables, etc), kits de espárragos, pintura para retoques, etc. etc. La entrega de estos recambios es inmediata. 2) Ofrecer recambios para todas las marcas de grúas, tanto recambios originales como compatibles. 3) Promoción “online” de los recambios más populares a precios económicos gracias al gran volumen de rotación que vamos generando. El canal más efectivo de consulta y promoción de recambios es supropia página web y también la aplicación para móviles y tabletas que han lanzado recientemente y que está disponible para su descarga gratuita en Google playstore y Apple store.

Han creado una sección específica de recambios para grúas en la APP, donde van actualizando la relación de recambios disponibles que ofrecemos a todos sus clientes. Los esfuerzos del departamento siguen en el sentido de aumentar la oferta y variedad de los recambios ofrecidos, con la intención de cubrir la gran variedad de modelos de grúas de diferentes marcas que hay en el mercado. Para más información siga este enlace: http://www.transgruas.com/es/servicios/recambios.htm 66 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Aseamac presenta un nuevo encuentro anual de alquiladores La Asociación española de alquiladores de maquinaria presenta una nueva edición del Foro ASEAMAC, que tendrá lugar el 27 de enero en Madrid. Por su parte, las empresas proveedoras del colectivo del alquiler pueden participar en el Foro ASEAMAC 2016 como expositores o patrocinadores, y no se permite su participación como asistentes.

En el Foro ASEAMAC 2016 se celebrarán conferencias y debates sobre los temas más relevantes para el colectivo del alquiler de maquinaria. Así mismo, habrá lugar para momentos de encuentro, una zona de exposición y la posibilidad de intercambiar impresiones con los profesionales del sector. Al igual que en la edición de 2015, el lugar escogido para la celebración del Foro ASEA-

MAC 2016 es el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid.

Al igual que con las inscripciones, la asociación ofrece tarifas reducidas para las contrataciones formalizadas y abonadas antes del 31 de octubre de 2015.

El evento es un encuentro anual de alquiladores donde solo se permite la participación de los profesionales inscritos a través del sitio web de la asociación.

Por último, ASEAMAC ofrece acuerdos de intercambio con medios de comunicación que promuevan el Foro mediante publicidad en su publicación.

ASEAMAC ofrece tarifas reducidas de inscripción aplicables a las inscripciones formalizadas y abonadas antes del 30 de noviembre de 2015.

Más información sobre el Foro ASEAMAC 2016: http://www.aseamac.org/foro/aseamac2016

67


NOTICIAS DEL SECTOR

Una grúa móvil de Liebherr LTM 1400-7.1 para McNallyNimergood La empresa estadounidense McNally-Nimergood Co. amplió recientemente su flota de grúas con una nueva grúa móvil 1400-7.1. La grúa todoterreno de Liebherr ofrece una capacidad de carga de 400 toneladas métricas. Con esto, la LTM 1400-7.1 es una de las mayores grúas móviles en Michigan. “La grúa complementa excelentemente nuestra moderna flota. El vehículo se maniobra sorprendentemente bien, a pesar de su tamaño,” informa Jeff McNally, director gerente de McNally-Nimergood. “Estuvimos considerando la adquisición de una nueva grúa durante casi un año. Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de adquirir una máquina tan grande.” La nueva grúa de 7 ejes de McNally-Nimergood alcanza un alcance máximo de 100 metos. “Tuvimos muchos visitantes durante el montaje de la grúa,” comenta Jeff McNally que trabaja hace más de cuarenta años en el sector de la construcción y del alquiler de grúas. “Se pudo ver nuestra nueva grúa desde más de una milla en el sentido más estricto de la palabra.” Después de su primera puesta en marcha, la LTM 1400-7.1 se encargó de muchos trabajos en la región de Michigan.

Clem entrega vehículos eléctricos en Seat (Martorell) CLEM hace entrega de distintos vehículos eléctricos en SEAT (Martorell), preparados para el transporte de 2 personas y material para el mantenimiento de la factoría. A su vez ha preparado las unidades con “weather enclosure” para que durante la temporada más fría los trabajos en exteriores sean más cómodos de realizar.

Encuentro regional de alquiladores de Aseamac en Bilbao La Asociación española de alquiladores de maquinaria, ASEAMAC, organiza un nuevo encuentro regional de alquiladores, que tendrá lugar en Bilbao el 24 de noviembre de 2015. La actividad, gratuita para todos los asistentes y organizada para los alquiladores de la zona norte de España, y cualquier otro alquilador interesado en participar, tiene como objetivo ofrecer un espacio donde poder compartir experiencias y fomentar el trabajo conjunto del colectivo.

68 MOVICARGA

El plazo de inscripción al encuentro regional se cierra siete días antes de su celebración o al completar el aforo. Solo se permite la participación de alquiladores de maquinaria (propietarios o personal directivo de empresas de alquiler) y de los miembros de ASEAMAC.

El lugar exacto de celebración será publicado en los próximos días.


NOTICIAS DEL SECTOR

JLG exhibe maquinaria versátil en la inauguración de Conexpo Latinoamérica de 2015

JLG Industries, Inc., una empresa de Oshkosh Corporation [NYSE:OSK] y el principal diseñador, fabricante y comercializador mundial de equipo de acceso, exhibirá en la exposición inaugural de CONEXPO Latinoamérica, sus productos más recientes de plataformas de trabajo aéreo, manipuladores telescópicos y elevadores de pluma que brin-

70 MOVICARGA


Durante CONEXPO Latinoamérica, JLG exhibirá una gama completa de equipo, proporcionará actualizaciones de servicio y capacitación a los clientes así como también los recursos actualmente disponibles en toda la región. Lo más destacado será la presentación del rediseñado elevador de pluma articulada 450AJ y el manipulador telescópico 4017RS, con especificaciones para el alquiler, que ha sido diseñado específicamente para los mercados de alquiler y emergentes de Latinoamérica. Otras máquinas que serán exhibidas incluyen el elevador eléctrico de tijera 1932RS/6RS y la pluma sobre orugas compactas X600AJ.

dan soluciones para la región de Latinoamérica. La participación de JLG en la exposición resalta la gama de equipo potente y versátil así como la capacitación y servicio inigualables que ofrece a sus clientes. Organizada por la Asociación de Fabricantes de Equipo (AEM por sus siglas en inglés), CONEXPO Latinoamérica de 2015 es la primera exposición regional de Latinoamérica que muestra equipo, productos, tecnologías y servicios más recientes para la industria de la construcción. La exposición está programada del 21 al 24 de octubre en Santiago, Chile.

capacitación de la compañía que están disponibles para los clientes de la región. JLG continua ampliando sus cursos de capacitación y entrenamiento, para ayudar a educar a los clientes sobre cómo operar y dar servicio al equipo, y así ayudar a las compañías de alquiler a optimizar la productividad y minimizar el tiempo inactivo. Además, a través del Departamento de Soporte en el campo de JLG, los clientes tienen acceso conveniente a las soluciones que necesitan, incluyendo el soporte técnico más actual, mercado de piezas de repuesto, capacitación e información sobre nuevos productos y servicios.

“Nuestra participación en la primera Exposición Comercial CONEXPO Latinoamérica en esta región enfatiza nuestro compromiso de ofrecer soluciones para nuestros clientes y la industria”, comentó Marcio Cardoso, Vicepresidente de Ventas y del Mercado de piezas de repuesto para Sudamérica de JLG Industries. “Seguimos invirtiendo en la región y financiando los recursos necesarios para continuar suministrando maquinaria innovadora e inigualable servicio al cliente en toda Latinoamérica”.

JLG entró al mercado de Latinoamérica en 1997 cuando empezó a vender sus plataformas de trabajo aéreo en Brasil. A partir de este humilde inicio, JLG continúa extendiéndose a otros mercados globales, desarrollando productos innovadores y ofreciendo soporte a los clientes para ayudarles a ser más productivos y a trabajar de una manera más segura. Las ventas, los productos y el personal de JLG están en toda la región de Latinoamérica y así mismo avanza con sus planes de ofrecer lo más reciente de la innovación y maquinaria a sus clientes.

Además de exhibir productos en la Exposición, JLG mostrará los recursos de servicio y

Si desea más información sobre JLG, visite el sitio Web global www.jlg.com.

71


NOTICIAS DEL SECTOR

Haulotte en Conexpo Latin América Los visitantes podrán apreciar las presentaciones de una serie de productos con la máxima seguridad.

LA NUEVA GAMA STAR: STAR 8 Y STAR 10

Los productos más vendidos de la gama Haulotte, STAR 8 y STAR 10 son la solución ideal para llevar a cabo día a día el trabajo en altura de manera eficiente y segura. 30 años de experiencia y compromiso con el desarrollo de productos sencillos, robustos y fiables. La nueva gama STAR generación de mástiles verticales de calidad inquebrantable: • Optima agilidad en áreas de trabajo confinadas • Mínimo mantenimiento para optimizar costos y tiempo de inactividad • Mayor vida útil • Transporte inteligente Agilidad óptima en áreas de trabajo confinadas para moverse y trabajar de manera eficiente y rápida, mientras garantiza la seguridad de los operadores.

Motores asíncronos entregan eficiencia inigualable

Los motores asíncronos proporcionan un control muy preciso sobre la máquina para acceder a los lugares más difíciles.

Caja de control superior funcional y ergonómica

La caja de control superior integra un nuevo joystick para un posicionamiento preciso, más intuitivo y más seguro para el operador para conducir y maniobrar con precisión en espacios confinados.

Voladizo de cola cero

Permite trabajar con seguridad en 360º.

El mejor radio de giro y 3m de alcance gracias al jib STAR 8 y STAR 10 permiten a los operadores maniobrar fácilmente en entornos de trabajo restrictivos.

Hasta 2 operadores en uso al aire libre

La nueva gama STAR está diseñada para ser usada tanto en interior como en exterior. La STAR 8 tiene capacidad para 2 operadores.

Mínimo mantenimiento para optimizar costos y tiempo de inactividad

DIAGNOSTICO A BORDO CON HAULOTTE ACTIV’SCREEN: SOLUCION DE PROBLEMAS EN UN PARPADEO Proporciona información crítica en tiempo real para ahorrar tiempo y facilitar las operaciones de mantenimiento. Para un diagnóstico completo, la STAR es compatible con la herramienta universal Haulotte Diag.

Motores asíncronos: mínimo mantenimiento

Reconocidos por su fiabilidad y robustez, no requieren ningún tipo de mantenimiento de rutina. 72 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Llenado de baterías centralizado

• Indestructible, actúa como un amortiguador: - Previene daños en el acceso a la plataforma. - Soporta golpes e impactos repetidos. • Ingenioso, se convierte en un escalón antideslizante integrado al diseño de la máquina, mejorando la seguridad del operador • Inteligente, incluye una verdadera área de almacenamiento para los cables del cargador y los enchufes y ofrece enchufes eléctricos en la bandeja.

Una simple pulsación de un botón para llenar las baterías y esta operación se realiza automáticamente, eliminando cualquier riesgo de accidente, en un tiempo récord.

Fácil acceso a puntos de control

Pensada para garantizar el acceso rápido a los componentes y puntos de control, la STAR garantiza la reducción del tiempo máximo de inactividad.

Vida útil más larga: alto nivel de durabilidad y fiabilidad para resistir uso intensivo

OPTIMA FIABILIDAD: • La durabilidad de las piezas se ha multiplicado por 3: a través de un tratamiento específico contra el clima y una óptima protección contra la corrosión. • Riesgo de fugas de aceite divido por 2: 50% menos de mangueras hidráulicas gracias a los motores AC y a su nuevo sistema de protección de baches • Conectores Deutsch impermeables protegen el circuito eléctrico de la humedad, la corrosión y averías resultantes.

Cubiertas en material compuesto de muy alta resistencia. Los primeros elementos expuestos a los choques, las nuevas cubiertas para dar forma a la memoria de la STAR son ultra-resistentes, para un óptimo coste de propiedad.

Durabilidad de piezas y subconjuntos multiplicados por 3

Todos los componentes (ejes, casquillos, sujetadores, pintura...) se han beneficiado de un tratamiento especial para garantizar un alto nivel de protección contra la corrosión. Todos los componentes se han seleccionado siguiendo un doble requisito: DURABILIDAD y FIABILIDAD.

Transporte inteligente

La gama STAR permite adaptarse a todas las limitaciones logísticas y ahorrar valioso tiempo durante la carga/descarga de forma segura gracias a: • Único sistema que integra orificios para horquillas elevadoras en el chasis • Fácil eslinga y estiba • 25% de pendiente superable para subir fácilmente a rampas de camiones

STAR 8 Y STAR 10: DOS MÁQUINAS PARA MÚLTIPLES APLICACIONES

• Aplicaciones industriales y de mantenimiento interiores (limpieza, almacenamiento, iluminación, fontanería, electricidad, climatización, industrias de producción, control de stock …) • Aplicaciones en Retail (selección de stock, inventarios, decoración) • En segunda fase de interior (electricidad, iluminación, fontanería, climatización, aislamiento, sistema de detección de incendios, tuberías) • Eventos interiores (exhibiciones, estudios de TV) • Mantenimiento exterior y trabajo de segunda fase en suelo estabilizado (pintura, fijación de carteles, etc.).

NUEVA TIJERA ELÉCTRICA OPTIMUM 8

Simple, robusta y fiable, la Optimum 8 trabaja sin parar para cumplir con los requerimientos de productividad, facilidad de mantenimiento y condiciones de trabajo seguras en todo momento. 30 años y el mismo compromiso con el diseño de productos que satisfagan las necesidades del mercado.

La nueva Optimum 8, un concentrado de energía. • Nada la detiene • Siempre lista para la acción • Increíblemente económica

Nada la detiene: en interiores o al aire libre

Ágil y flexible, la OPTIMUM 8 se mueve con gran precisión en las áreas más difíciles, gracias a su motor asíncrono. La Optimum 8 es flexible tanto en elevación y durante la conducción, contribuyendo a la comodidad y confianza de los operadores en el puesto de trabajo, con su radio de giro extremadamente reducido de 1,50 m, el mejor del mercado. RÁPIDA: con su velocidad de avance de 5.0 km/h, se mueve rápidamente para una productividad óptima. COMPACTA, la OPTIMUM 8 entra y sale de las zonas más reducidas, incluso a través de puertas estándar sin tener que plegar las barandillas. Con un PESO ÓPTIMO, la OPTIMUM 8 es capaz de navegar por lugares de trabajo interiores y exteriores, con vientos de hasta 45 km/h manteniendo su capacidad de carga de 230 kg. Equipado con un sistema automático de protección contra baches, la OPTIMUM 8 supera fácilmente los obstáculos y no tiene problemas para subir a las rampas de los camiones durante la fase de transporte.

Lista para el trabajo: resistente a toda prueba

CONTRAPESO INTELIGENTE: Haulotte logra una primicia mundial, incorporando un contrapeso colocado en la parte posterior del chasis, aumentando toda la robustez de la máquina. 73


NOTICIAS DEL SECTOR

Económica en todas las circunstancias: mantenimiento reducido para uso intensivo SOLUCIONES PREVENTIVAS: La OPTIMUM 8, compatible con la herramienta universal Haulotte DIAG integra diagnóstico a bordo con la Haulotte Activ’screen. • Haulotte ACTIV’Screen proporciona a los operadores información clave, tales como alarmas, solución de problemas, así como la carga de la batería y alertas de mantenimiento. También permite a los técnicos utilizar su código de acceso para programar y calibrar la máquina, así como diagnosticar fallos de funcionamiento, sin necesidad de herramientas adicionales. La información se muestra en seis idiomas. INTERVENCIONES EXPRESS: • OPTIMUM 8 tiene dos bandejas basculantes de fácil apertura para un fácil mantenimiento (una par a las baterías, la otra para sistemas hidráulico y eléctrico) • Motorización AC no tiene escobillas, no requiriendo mantenimiento. • El resto de los principales puntos de mantenimiento y de control son directamente accesibles.

Versatilidad: una tijera eléctrica para múltiples aplicaciones

• Mantenimiento interior y limpieza industrial • Segunda fase en interiores (electricidad, iluminación …) • Actividades de logística y retail (almacenaje, selección de stock…). • Eventos de interior (exhibiciones, estudios de TV).

GAMA HA16 RTJ 3 MODELOS: HA16 RTJ / HA16 RTJ O / HA16 RTJ PRO HECHAS PARA SU NEGOCIO

Desde el inicio de este proyecto, Haulotte desarrolló esta nueva gama paso a paso con la retroalimentación de sus clientes. El resultado: una perfecta combinación de conocimientos técnicos y la experiencia de campo. Esta nueva gama ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los clientes con una máquina que es simple, robusta, fiable y fácil de mantener con un rendimiento óptimo y un alto nivel de seguridad. Con esta nueva gama HA16 RTJ, Haulotte: • Cuida su negocio • Cuida su inversión • Cuida su seguridad

MEJOR RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

• La gama HA16 RTJ ha sido diseñada para alcanzar las áreas de trabajo más difíciles gracias a la mejor dotación de trabajo con un alcance máximo de 8.30m y un punto de articulación de 7.65m • La gama HA16 RTJ ofrece la mejor velocidad de elevación en menos de 40 segundos, ahorrando tiempo e incrementando la productividad. • La gama HA16 RTJ es única en el Mercado con la mejor capacidad de movimientos proporcionales y simultáneos. La gama 74 MOVICARGA

16m es capaz de realizar simultáneamente los siguientes movimientos: • Manejo + Dirección + Rotación de torreta • Rotación de torreta + Elevación de Brazo/ Boom + Telescópico + Jib Junto a esta sobresaliente capacidad de movimientos simultáneos, el sistema hidráulico, además, ofrece la mejor comodidad y sensación de seguridad gracias a los movimientos muy suaves y la habilidad de llegar a la zona de trabajo con máxima precisión. o Cualquiera sea la superficie del suelo, la gama HA16 RTJ tiene excelente capacidad todo terreno gracias a la mejor distancia al suelo del mercado, de 38cm, 40% de pendiente máxima y 4 ruedas motrices en todos los modelos. Las máquinas también están diseñadas con un diferencial anti-deslizamiento permanente que distribuye uniformemente la potencia a las ruedas. Además, el bloqueo del diferencial hidráulico se puede activar manualmente para una máxima eficiencia en los terrenos más difíciles. Las máquinas también cuentan con neumáticos sólidos barrenados de mayor duración que los rellenos de espuma y son ambientalmente más amigables. Los modelos HA16 RTJ O y HA16 RTJ Pro también disponen de un eje oscilante haciendo que se sienta excepcionalmente seguro y cómodo de conducir.

COMODIDAD Y FACILIDAD DE USO

• El nuevo motor Kubota tiene una velocidad variable de motor reduciendo a la mitad el

nivel de ruido y el consumo de combustible en un 15%. • La ergonomía de la caja de control superior hace que sea más fácil para el operador entender y usar los controles de la máquina. • Bandeja de herramientas como estándar: ideal para tener siempre las herramientas adecuadas a mano.

DURABILIDAD Y FIABILIDAD

Extremadamente durable en todas las circunstancias gracias a: • Tratamiento anticorrosivo: tratamiento especial en los pernos de pivote multiplica su durabilidad por 3. • Sistema de gestión de carga completamente protegido: el sistema de gestión de carga está completamente protegido sin entrar en contacto con el piso evitando posibles daños por impactos. • Cilindros de dirección completamente protegidos montados dentro del chasis: se encuentran protegidos en su totalidad contra contacto accidental con (y dañado por) obstáculos externos. Esto permite un menor mantenimiento y un menor tiempo de inactividad en la gama HA16 RTJ. • Componente de alta calidad: proveedores internacionales reconocidos por la calidad de sus componentes y su presencia global: - Motor KUBOTA, joysticks BOSCH, conectores DEUTSCH - Componentes hidráulicos SAUER, BOSCH e HYDRAFORCE

ROBUSTEZ

Una gama robusta que resiste el paso del tiempo • Cubierta lateral extremadamente fuerte para proteger la caja de control.


NOTICIAS DEL SECTOR

puede ser realizada fácilmente a través del selector en la caja de control superior. La nueva gama HA16 RTJ consiste en máquinas multifuncionales que se adaptan a muchos tipos de aplicaciones como trabajos en edificios (construcciones de acero, revestimientos, muros cortina, pintura, etc), trabajos de terminación (plomería, eléctricos, aire acondicionado, calefacción, aislamiento...), trabajos de mantenimiento, demolición, poda, etc.

NUEVA HA20 RTJ

PLATAFORMA ARTICULADA 20M ¡Una compacta con grandes atributos!

En línea con la HA16 RTJ lanzada en 2014, Haulotte anuncia el arribo de su nueva plataforma articulada todoterreno de 20 m. Al igual que su hermana menor, su elegante diseño refleja el compromiso de Haulotte de proveer máquinas simples, robustas, fiables y de alto rendimiento. • Capot reforzado: el capot de la torreta ha sido beneficiado con un diseño completamente nuevo, reforzado por una estructura metálica para mayor resistencia en todas las condiciones. La modularidad de los capots permite que sólo la parte dañada sea remplazada, por tanto se obtiene un ahorro en términos de costo de piezas de repuesto. • Plataforma completamente modular: Haulotte es el único fabricante de PTAs que propone esta solución de plataforma completamente modular, que es fácil y rentable para reparar. Es posible reemplazar únicamente el componente dañado en lugar de cambiar la canastilla completa.

MANTENIMIENTO

Menor mantenimiento, mayor tiempo de trabajo. • Acceso directo a todos los componentes que requieren mantenimiento regular: filtros de aceite y combustible, nivel de aceite, tanque de agua del radiador y alternador. • El operador puede recargar fácilmente las baterías gracias a los 2 pods remotos. • La bandeja de motor basculante es un “plus” dando acceso directo a la batería si se requiere reemplazarla. • Herramientas de diagnóstico: la nueva pantalla LCD integrada en la caja de control inferior permite un primer pre-diagnóstico. Para un diagnóstico completo e inmediato, los técnicos utilizarán la nueva herramienta: Haulotte Diag.

• Además, la gama HA16 RTJ es muy segura para manejar ya que las máquinas pueden ser conducidas a máxima velocidad con el jib elevado, proporcionando excelente visibilidad del área de trabajo. Resumiendo, la gama HA16 RTJ está compuesta por 3 modelos: - HA16 RTJ con 4 ruedas motrices, 2 ruedas directrices, rotación de torreta 355° - HA16 RTJ O con 4 ruedas motrices, 2 ruedas directrices, rotación de torreta 355°, eje oscilante - HA16 RTJ PRO con 4 ruedas motrices, 4 ruedas directrices, rotación continua de torreta 360°, eje oscilante y Activ’Shield© Bar (solo para Europa). Las 4 ruedas directrices en el modelo HA16 RTJ Pro permiten 3 configuraciones de dirección: 4WS, 2WS y modo cangrejo. La selección del modo

Haulotte: 30 años de experiencia con enfoque orientado al cliente, ilustrando con esta plataforma, su compromiso para optimizar la productividad, abordando las limitaciones presupuestarias del cliente y garantizando la seguridad del operador. La nueva HA20 RTJ: • Una combinación ideal de rendimientopeso • El mejor nivel de confort y facilidad de uso • Garantía de un alto nivel de robustez, durabilidad y facilidad de mantenimiento La combinación ideal de rendimiento-peso

EXCELENTE ENTORNO DE TRABAJO • Altura de trabajo 20.6 m • Alcance horizontal 12.1 m • Punto de articulación 8.1 m

SEGURIDAD A MÁXIMO NIVEL

• Haulotte ha lanzado recientemente un dispositivo secundario de protección único: HAULOTTE ACTIV’Shield© Bar el cual reduce el riesgo de atrapamiento mientras mantiene un excelente nivel de productividad. Este dispositivo es estándar en la HA16 RTJ Pro (en Europa) y está disponible como opcional en los modelos RTJ y RTJ O 75


NOTICIAS DEL SECTOR

EXCELENTE PRODUCTIVIDAD

• La HA20 RTJ ofrece la mejor velocidad de elevación del mercado en 48 segundos proporcionando beneficios de ahorro de tiempo y productividad. • Al igual que la HA16 RTJ, esta nueva articulada tiene una capacidad excepcional de movimientos simultáneos

TRANSPORTE INTELIGENTE

• Su peso optimizado (menos de 9.5 tns) le da una ventaja competitiva real • Ultra Compacta gracias a una altura de transporte de 1.8 m y una longitud de 6.4 m, permite racionalizar los costos de transporte al permitir la carga de 2 máquinas en un remolque de plataforma baja.

CÓMODA CONDUCCIÓN Y FACILIDAD DE USO

• Flexible en la elevación así como en la conducción, la HA20 RTJ proporciona capacidad de alcance suave con una alta precisión en el área de trabajo definida. • La ergonomía de la caja de control superior hace más fácil para el operador comprender intuitivamente como usar los controles de la máquina; el joystick se maneja con una sola mano, por lo que es posible aferrarse a la barandilla con la otra. • Nueva bandeja de herramientas, cuya ergonomía se ha estudiado cuidadosamente, aporta una mayor comodidad para los operadores a través de diversos compartimentos: ideal para tener siempre las herramientas adecuadas a la mano.

DURABILIDAD, FIABILIDAD, FACILIDAD DE MANTENIMIENTO: UNA INVERSIÓN OPTIMIZADA

Diseñada para durar, las características de la HA20 RTJ incluyen: • Protección de la caja de control superior y bandeja de herramientas hechas de un nuevo material para robustez sin igual. • Tratamiento anticorrosivo aplicado en todos los pasadores de pivote y las partes no pintadas, aumentando su durabilidad por 3. • Sistema de manejo de carga totalmente protegido: daños por impacto potencial son ahora evitados. • Capots reforzados, confieren una excelente rigidez. • Mantenimiento fácil y rápido gracias a una combinación de características: • Plataforma completamente modular: 8 elementos independientemente reemplazables, así como un tamaño estándar de las secciones de la barra de protección por lo que es fácil de reparar. • Acceso directo a componentes clave y puntos de control regular (motor, componentes hidráulicos y eléctricos) • Bandeja de motor basculante • Pantalla pre-diagnóstico y enchufes para permitir la conexión a Haulotte Diag a fin de conseguir un diagnóstico avanzado cuando sea necesario.

SEGURIDAD MEJORADA

o Para advertir al operador de potencial riesgo de aplastamiento, la HA20 RTJ está equipada con el único dispositivo secundario 76 MOVICARGA

de protección Haulotte ACTIV’Shield© Bar (equipamiento estándar en modelo PRO, opcional en modelos RTJ y O). HA20 RTJ es una máquina versátil para múltiples aplicaciones: Obras de construcción, Acabado, Demolición, Mantenimiento, Paisajismo y poda de árboles, Eventos deportivos y otros.

HAULOTTE EN CONEXPO LATIN AMÉRICA PRESENTANDO HAULOTTE ACTIV’SHIELD© BAR

Con el fin de reducir el riesgo de lesiones por aplastamiento, y al mismo tiempo preservar un buen ambiente de trabajo/productividad, Haulotte Group ha lanzado el Dispositivo de Protección Secundaria HAULOTTE ACTIV’Shield® Bar. El Dispositivo de Protección Secundaria HAULOTTE ACTIV’Shield® Bar está diseñado para reducir el riesgo de atrapamiento/aplastamiento superior mediante la implementación de medidas identificadas en la Guía de Mejores Prácticas para PEMPs del Foro Estratégico para la Seguridad en la Planta de Construcción. El sistema responde a las demandas de la industria para proteger a los operadores de este tipo de riesgo, y reafirma el compromiso de Haulotte para trabajar seguro en altura. El Sistema de Haulotte alerta al operador sobre posibles situaciones de atrapamiento y es único en el sentido que cuenta con un Hueco de Seguridad (Safety Gap™) que puede proteger al operador de un completo atrapamiento y potencialmente le permite salir del peligro. Tras la alerta sólo se permiten movimientos de reversa/descenso, lo que permite al operador - posiblemente en pánico- a salir del problema sin empeorar la situación. Y, después de haber sido disparado, el sistema es fácil de reiniciar y volver a activar desde la canastilla, lo que significa que no hay tiempo de inactividad para la máquina.

El Dispositivo de Protección Secundaria HAULOTTE ACTIV’Shield® Bar cumple con la directiva de maquinaria 2006-42-CE, particularmente cuando la máquina se utiliza en espacios reducidos donde el riesgo de atrapamiento por encima de la cabeza es alto. El sistema ha sido diseñado para preservar el espacio de trabajo de la máquina y mantener un fácil acceso a los controles lo que significa que no hay cambio en las prácticas de trabajo para el operador. El HAULOTTE ACTIV’Shield® Bar está disponible desde mediados de 2014 en Europa en todas las nuevas plataformas diesel y un kit de adaptación que podrá ser instalado en los booms diesel Haulotte de 2008 en adelante también estará disponible.

HAULOTTE DIAG: UNA HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO ÚNICA PARA TODOS LOS EQUIPOS

Haulotte Group tiene más de 120 años de experiencia, y un único objetivo: satisfacer a los clientes, ofreciendo equipos técnicamente innovadores para mejorar la seguridad, el confort, la ergonomía y la productividad.


NOTICIAS DEL SECTOR

Para lograr esto, Haulotte Group nunca deja de invertir en Innovación, Investigación y Desarrollo con el fin de cumplir mejor con las expectativas del mercado. Proporcionar el equipo adecuado por sí solo no es suficiente. Ser capaz de ofrecer un servicio de calidad post-venta es igualmente importante. Es por eso que Haulotte Group está reduciendo el Costo Total de Propiedad de sus máquinas mediante el desarrollo de HAULOTTE DIAG.

¿QUÉ ES HAULOTTE DIAG?

HAULOTTE DIAG es una herramienta de diagnóstico única para todas las máquinas Haulotte; compatible con equipos antiguos, actuales y nuevos (Plataformas y Manipuladores).

• Funcionalidades avanzadas de detección de fallos: nueva información sobre la posible causa de fallo, los componentes a revisar y su localización, las acciones que deben tomarse para solucionar el problema. • Funciones avanzadas de mantenimiento: están configurados contadores de servicio para alertar a los técnicos del tipo de mantenimiento requerido. También está disponible el registro del último mantenimiento realizado en la máquina. • Características avanzadas de diagnóstico: asistencia para la solución de problemas para devolver la máquina a taller rápidamente cuando no está funcionando bien. • Reportes operativos: número de horas de trabajo de la máquina por día. • 6 idiomas disponibles: Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, Italiano (con la posibilidad de agregar nuevos idiomas en futuras actualizaciones). • Compatible con pantalla táctil (Windows OS).

1. HAULOTTE DIAGPAD está diseñado y construido para soportar los entornos más difíciles (impermeable, a prueba de polvo, resistente a los golpes…) HAULOTTE DIAGPAD es una solución “todo en uno” para diagnosticar todas las gamas Haulotte, incluyendo: un PAD robusto portátil (pantalla táctil); Haulotte Diag incorporado y una caja VCI que permite el acceso remoto a la máquina.

Esto se traduce en ahorro de tiempo e incremento de la productividad, los técnicos son capaces de implementar la solución correcta en cualquier situación. El objetivo de Haulotte Group es ofrecer valiosa información de diagnóstico, clara y rápida para simplificar el trabajo de mantenimiento de nuestros clientes y sus equipos técnicos.

ESTAS OFERTAS SON FÁCILES DE ORDENAR

Dos versiones HAULOTTE DIAG disponibles dependiendo de sus necesidades

2. HAULOTTE DIAG SOFTWARE KIT es una solución “a medida” para diagnosticar todos los productos Haulotte utilizando dispositivos de los clientes - PCs, Laptops o Tablets (Windows OS) - y la caja de Haulotte VCI. Haulotte testeó y aprobó el uso de Haulotte Diag con DELL VENUE 8 Pro, ACER ICONIA W4/W4P o PANASONIC FZM1 tablets.

HAULOTTE DIAGPAD: http://easy-haulotte-spares.com (part number 4000031760) o directamente desde el Centro de Servicios Haulotte más cercano. HAULOTTE DIAG SOTFWARE KIT: http://easy-haulottespares.com (part number 4000099300) o directamente desde el Centro de Servicios Haulotte más cercano.

HAULOTTE DIAG es un software de diagnóstico que puede ser instalado en PCs, Laptops o Tablets (compatible con Windows XP Service Pack 3 o posterior; Windows 7; Windows 8; Windows 8.1*). Haulotte Diag también está planeada para estar disponible para iOS y Android próximamente (para smartphones y tablets). HAULOTTE DIAG trabaja en conjunto con una red inalámbrica VCI que permite Acceso Remoto a los técnicos para programar, solucionar problemas, calibrar y diagnosticar en general todas las máquinas Haulotte. Haulotte Diag recibe y muestra información de la máquina de hasta 40 metros de distancia utilizando tecnología Wi-Fi. *Windows 8.1 ha sido probado y validado en DELL Venue 8 Pro, ACER Iconia W4 y Panasonic FZM1

HAULOTTE DIAG OFRECE NUEVAS CARACTERISTICAS DE DIAGNOSTICO

HAULOTTE DIAG incluye nuevas funciones avanzadas para las nuevas máquinas de Haulotte para mejorar la facilidad y rapidez de diagnóstico (A partir de máquinas lanzadas en 2014): • Los fallos de la máquina se muestran con un texto descriptivo para una mejor comprensión. 77


NOTICIAS DEL SECTOR

Manitowoc llevará últimas novedades a Conexpo Latin America Manitowoc exhibirá sus últimos productos y servicios de grúa en la primera feria y exposición CONEXPO Latin America. El evento se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre de 2015, en Santiago, Chile, en el Espacio Riesco. La compañía ocupará el stand #1052COP2.

En el show, Manitowoc mostrará su exclusivo Crane Crontrol System (CCS), un sistema operativo estandarizado que se desarrollará eventualmente en todas las grúas hechas por Manitowoc. Los clientes tendrán la oportunidad de experimentar el sistema a través de una cabina de grúa que se encontrará en el stand. La empresa también contará con su pionera KZ-100, una solución de cable de elevación sintética codesarrollada con Sansón. Visitantes a CONEXPO tendrán la oportunidad de ver, tocar, y aprender más sobre el cable en el stand de Manitowoc en la feria, así como más información sobre éstas y otras soluciones de grúas, y las oportunidades de financiación, estarán disponible en el stand de Manitowoc en la feria.

78 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Cambios organizativos en Terex AWP Emear, Phil Graysmark deja Terex AWP Terex AWP EMEAR ha ido consolidando el liderazgo de varias funciones clave en sus oficinas ubicadas en el centro de Schaffhausen, Suiza desde 2011 con el fin de servir a los clientes de una forma mejor y más eficiente. Ejecutivos del grupo, así como las personas en finanzas, cadena de suministro y gestión de productos que ya se encuentran en Schaffhausen. Como parte de esta transición en curso, la compañía ha tomado la decisión de trasladar también el papel de Vicepresidente de Ventas y Marketing, Terex AWP para Europa, Oriente Medio, África y Rusia (EMEAR) a la ubicación de Suiza. Como parte de esta transición, Phil Graysmark, Vicepresidente de Ventas y Marketing, Terex AWP EMEAR, deja la compañía. Joe George, Vicepresidente y Director General de Terex AWP EMEAR comentó: “Phil ha sido un embajador fantástico de nuestra marca Genie y siempre ha trabajado en los mejores intereses para nuestros clientes, nuestra empresa y sus compañeros de equipo. Damos las gracias a Phil por su contribución al éxito de Terex y desde el equipo de Genie le deseamos mucho éxito en el futuro”. La compañía está en el proceso de identificar un sucesor permanente para el puesto. En el ínterin, Jacco de Kluijver estará al frente del equipo de Ventas y Marketing de Terex AWP EMEAR. Jacco se unió al equipo Genie en 2007, y ha sido líder de la organización de ventas del Reino Unido y el Benelux desde 2009.

79


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

Las plataformas sobre camión cada vez más de moda Por Macarena García

Los fabricantes y distribuidores de plataformas sobre camión son reacios a dar información sobre la venta de máquinas durante este año, pero si está clara la tendencia al alza y la mejora considerable con respecto al año anterior. La batalla de precios no para y el trueque de máquinas por nuevas es una forma más de venta. Las plataformas de gran altura este año han dado un empujón, son los gruistas los que más están apostando por este mercado. Todos este año han presentado novedades, ya sea de nuevos materiales del brazo, mayores alturas en camiones más pequeños o mejoras en los modelos existentes. El precio del alquiler de las plataformas sobre camión es una parcela que se mantiene relativamente intacta. Corremos el riesgo de entrar en la batalla de precios como ha pasado en las autopropulsadas y donde se ha demostrado que no ha llevado a buen puerto. Espero que los propietarios de las máquinas no entren en una batalla con final predecible y nada optimista. Este año la tendencia han sido las plataformas sobre 4x4 y las plataformas sobre furgón. Cada vez más el mantenimiento en ciudades requiere de este tipo de máquinas y cada vez los clientes están más abiertos a probarlas y descubrir sus ventajas. Aquí les presentamos a los fabricantes de maquinaria para que conozcan sus novedades.

MYCSA Como novedades para el 2015 han presentado: • P130, plataforma articulada para montar sobre Pick-Up (como por ejemplo Ford Ranger). • P280AXE, plataforma articulada de 28 metros montada sobre Nissan NT500.

80 MOVICARGA

Los puntos fuertes que son: 1. Particular atención a la ergonomía y diseño. 2. Máquinas muy compactas. 3. Calidad y compromiso de la marca PALFINGER. 4. Garantía: 2 años. 5. Network Palfinger /MYCSA La plataforma más vendida por parte de Mycsa es la P200, plataforma articulada de

20m (disponible con la estabilización clásica en forma de A como con la estabilización vertical –similar a la de las grúas-). Este modelo representa la facilidad de uso, la ergonomía (la cual está muy estudiada por parte de nuestros diseñadores, ya que para nosotros la comodidad del operario de la plataforma en el trabajo diario es fundamental y el vehículo compacto (es muy compacto ya que se monta en un vehículo con una d.e.e. de 2500mm).


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

En cuanto a las plataformas telescópicas el modelo P170T es el buque insignia.

P130A, DE LA SERIE SMART CLASS

Con una altura de trabajo máxima de 13 m, un alcance lateral máxima de 6,30 my un peso bruto de 3.200 kg, Plataformas Palfinger Italia está ofreciendo a los operadores de vehículos comerciales ligeros la oportunidad de tomar ventaja de los beneficios de la clase inteligente en camionetas, así todo ello con la habitual calidad PALFINGER.

La plataforma está instalada en un Ford Ranger 2.2 TDI, pero en el futuro también estará disponible para su instalación en otros modelos. El P130A es la primera plataforma de la serie, que incorporará tres modelos más para el final de año. Como con todas las plataformas en la Clase inteligente, las plataformas de esta serie cuentan con un diseño ergonómico y compacto. Gracias al extremadamente bajo centro de gravedad, la P130A cuenta con una estabilidad excepcional, tanto dentro como fuera de la carretera, así como de dirección muy precisa y flexibilidad impresionante durante el trabajo.

En las fotografías se muestran imágenes de la P130 sobre Ford Ranger y de la P280AXE sobre Nissan NT500.

81


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

Ruthmann Steiger® AMCO Machinery & Consulting – Distribuidor oficial Mov.- ¿Qué modelos han sido novedad este año? De la serie HEIGHT performance la RUTHMANNSTEIGER® T 480. Esta plataforma innovadora fue presentada por primera vez en primavera en la feria Intermat en París. Con 48 metros de altura y un alcance horizontal de 32 metros,ofrecemos con este modelo de la serie HEIGHT performance el mayor rendimiento en chasis de camiones de 2 ejes. Al igual que las demás máquinas de la serie HEIGHT performance, esta plataforma sobre camión, llega a los mejores alcances en altura del mercado gracias a las ventajas de su construcción del brazo superior. Más información en: www.ruthmann.de www.amcomachinery.com

RUTHMANNSTEIGER® TB 270+ ¡Lo máximo en un chasis de 3,5 t!

Este modelo también celebró con gran éxito su estreno mundial en Intermat en París. El “+” en el nombre de este modelo simboliza un desarrollo completamente nuevo para el máximo rendimiento en un chasis de 3.5 t. Este desarrollo ha sido impuesto por la norma EURO 6, que se convertirá obligatoria en muchos países europeos a partir del otoño 2015. Los vehículos EURO 6, son más pesados que los chasis con EURO 5 anteriores, por lo que era necesario ahorrar peso en la estructura superior. Sin embargo no existen cambios para el operador en su funcionalidad y diseño. Más información en: www.ruthmann.de www.amcomachinery.com Las innovaciones más recientes – las STEIGER® T 170 y T 360 se presentaron por primera vez en el reconocido encuentro del sector Platformers’ Days. Más detalles en: www.ruthmann.de/prinfot170 www.ruthmann.de/prinfot360 Mov.- ¿Qué novedades tecnológicas se han incluido en estos nuevos modelos? El ultra-moderno panel de control ubicado en la cesta de trabajo “Cockpit” dota de un grado especial de perfección técnica a nuestros nuevos productos T 170 y T 360. Cuenta con una amplia pantalla de información y una parte de control funcional que permite un mando fácil, seguro e intuitivo de la plataforma, incluso con guantes de trabajo. El mando puede desplazarse adaptándose a la situación de trabajo.

82 MOVICARGA

Más información en: www.ruthmann.de/prinfocockpit

sólo 6,96 m, altura libre de 3,69 m y una distancia entre ejes de únicamente 3,60 metros.

Mov.- Entre los que han presentado, ¿existe algún modelo exclusivo de su marca, que no posea la competencia?

Asimismo, el CITY-STEIGER® TU 285 cuenta con el sistema de brazos telescópicos en tecnología multi-canto largo que permite telescopar por encima de objetos y acercarse al máximo al punto de trabajo. El camión, gracias a sus dimensiones y su sistema de apoyos, puede estacionar y apoyarse muy cerca del objeto de trabajo.

RUTHMANNSTEIGER® T 360:

Con el nuevo T 360 ofrecemos al cliente una opción moderna en el segmento de las plataformas elevadoras sobre camión de 35 metros. Es una opción sobre todo para usuarios de plataformas parecidas a las de la competencia que ya tienen tiempo y necesitan ser sustituidas a medio o largo plazo. Actualmente no hay ningún fabricante líder en el mercado que ofrezca este concepto con la tecnología más moderna.

RUTHMANNSTEIGER® TU 285:

También hemos diseñado y fabricado en base a las necesidades del cliente nuestra CITYSTEIGER® TU 285 (sobre chasis de 7,49 t): Equipada con la última y probada tecnología, la CITY-STEIGER® TU 285 ofrece a la industria un concepto único de plataforma sobre camión. Ningún otro proveedor ofrece un modelo similar en la actualidad, a pesar de que en el pasado han comercializado con éxito un concepto similar. Las características especiales de la nueva CITY-STEIGER® TU 285: Se trata de una herramienta óptima para trabajos en zonas urbanas, como el mantenimiento de fachadas, reparaciones de tejados o servicios de pintura. Su diseño compacto ofrece gran rendimiento, como una altura de trabajo de 28,50 m y un alcance lateral de 20,50 m. Las TU 285 cuentan con una longitud total de tan

Más información en: www.ruthmann.de/tu285en Mov.- ¿Cómo se ha desarrollado el año para Uds.? ¿Cuántas máquinas han vedado hasta finales de septiembre? Estamos orgullosos de la evolución continuamente positiva. A pesar de las altas previsiones para el año 2015, hasta septiembre hemos tenido pedidos por encima de nuestras expectativas. Parece que éste será nuevamente un año récord. Además de toda nuestra serie T, nuestros STEIGER® de 3,5 t TB 270+ y TBR 220 han traído un crecimiento de ventas. También la serie TU 285 y la gama HEIGHT performance – ampliada por la STEIGER® T 480 – han incrementado las ventas. Muchos pedidos proceden del mercado principal base (Alemania, Austria, Suiza). Sin embargo, las cifras de exportación, por ejemplo en España, son más altas que nunca. Mov.- ¿Qué alturas se están demandando actualmente y para qué tipo de trabajos?

Plataformas de gran altura – HEIGHT performance:

Con siete modelos de la serie HEIGHT performance cubrimos el segmento que va des-


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

de los 38 a los 72 m. Las aplicaciones abarcan desde el mantenimiento eólico, el trabajo en instalaciones industriales o infraestructuras como puertos, edificios o aeropuertos. El T 380 se usa, por ejemplo, para el mantenimiento del Airbus A 380.

Chasis de 3,5 t: Seguimos teniendo una fuerte demanda de plataformas elevadoras sobre camión de 3,5 t.

Destacan los modelos STEIGER® TB 270+ y TBR 220. Los dos modelos cuentan con datos que anteriormente solo se ha podido observar en camiones de 7,5 t. con 16,4 m. de alcance lateral y una altura de trabajo de 22 m., la TBR 220 es la plataforma sobre camión más potente de la gama 3,5 t., que cuenta con un brazo móvil, denominado RÜSSEL®. La STEIGER® TB 270+ llega a 27 m de altura de trabajo, combinado con un alcance lateral de 16,4 m. Asimismo ambos modelos cumplen con los pesos máximos permitidos incluyendo las reservas para la carga útil, a pesar del uso de EURO 6, chasis que son más pesados.

Chasis 7,49 t:

La modalidad de plataformas sobre camión de 7,49 t. sigue siendo muy relevante. En muchos países europeos, los conductores que han obtenido su carnet de conducir con anterioridad al año 1998 pueden conducir camiones de esta categoría sin permisos adicionales. La gama empieza en la altura de trabajo de 17 m. (nuevo STEIGER® T 170) y ofrece modelos hasta 33 m. (T 330). Nuestro T 330 que cuenta con 33 m. de altura es la plataforma sobre camión más potente del segmento de hasta 7,49. Por otra parte, con independencia de que las STEIGER® estén montadas sobre chasis de 3,5 t o 7,49 t, los tipos de trabajo son los mismos: Jardinería, mantenimiento y limpieza de edificios, reparaciones de tejados, aplicaciones industriales, etc. Mov.- Ofrecen plataformas montadas sobre 4x4 ¿qué hacen diferentes sus modelos 4x4? Nuestras plataformas sobre camión RUTHMANNSTEIGER® están preparadas para todo tipo de vehículo gracias a su carácter multi-chasis. Esto significa que podemos ofrecer al cliente el tipo de chasis, marca, modelo, tracción y peso útil que más se ajuste a sus necesidades.

en Múnich en la primavera de 2016 presentaremos un buen número de novedades. Los nuevos desarrollos e innovaciones estarán orientados a ampliar el rendimiento de las máquinas y ofrecer el máximo valor añadido al cliente. Mov.- El precio del alquiler de las plataformas sobre camión se sigue manteniendo estable comparado con el alquiler de las autopropulsadas, esto supone una ventaja para las empresas de alquiler, ¿los clientes tienen claro que esto supone una mejor inversión frente a otro tipo de maquinaria? Observamos que las empresas de alquiler cada vez valoran más las ventajas tecnológicas, logísticas y económicas de las plataformas sobre camión. Detalles como, por ejemplo, poder llevar materiales o herramientas en el camión y evitar un segundo vehículo al final, dan lugar a una reducción de costes y una mayor eficiencia. Hablando en cantidades hay más plataformas autopropulsadas que plataformas sobre camión en todos los mercados. Los mercados de definen por oferta y demanda. En épocas como las que estamos viviendo, seguramente una ventaja para RUTHMANN. Mov.- ¿Ha habido una tendencia hacia la demanda de mayores alturas este año? ¿Cómo es la demanda de grandes máquinas? Con el actual portafolio de RUTHMANNSTEIGER® (11 m a 72 metros de altura de trabajo) cubrimos el 99% de la demanda del mercado internacional. Cada país es diferente, pero podemos confirmar que hay mercados donde se ve claramente una tendencia a mayores alturas. Mov.- ¿Venden como kit indivisible brazo y camión o se puede adquirir sólo el kit? Si el cliente o el mercado en su conjunto así lo precisa, RUTHMANN suministra solo el kit completo sin el chasis. Las versiones kit irán montadas sobre una estructura auxiliar y posteriormente sobre el tipo de chasis local requerido. Durante el montaje de los kits a los chasis siempre tenemos expertos de la casa in-situ para asegurar que los sistemas técnicos y de seguridad funcionen perfec-

tamente. Por ejemplo, hemos suministrado versiones kit a Estado Unidos y a China. Mov.- ¿Cómo es el valor de las plataformas sobre camión de segunda mano? ¿Incluyen equipos de segunda mano en su oferta? Nuestra sociedad asociada RUTHMANN Finance – creada en el año 2008 y con una facturación en decenas de millones de euros – es una de las empresas de compraventa para plataformas sobre camión más importantes en Europa. Con CLEVERUSED, RUTHMANN Finance ofrece a sus clientes uno de los mayores inventarios de plataformas sobre camión (de marca propia o ajena), cumpliendo siempre el compromiso de calidad de los técnicos de RUTHMANN (ITV, Inspección anual, etc.). Mov.- ¿Cuál cree que será el desarrollo del mercado próximamente? Con nuestra gama actual de productos satisfacemos las necesidades de nuestros clientes. Así es gracias a la continua comunicación y estudio técnico de la situación individualizada de cada cliente, que influye de manera determinante en el diseño y la construcción de nuestros STEIGER®. Más información en: www.ruthmann.de www.amcomachinery.com

Mov.- ¿Cómo es la demanda de este tipo de máquinas? Debido a las particularidades de algunos trabajos o a su localización (la instalación, por ejemplo, de oficinas de alquiler en zonas de montaña), los chasis todoterreno son muy populares. Teniendo en cuenta el volumen total de una inversión en plataformas elevadoras sobre camión, el impacto de un chasis todoterreno es mínimo mientras el abanico de aplicaciones se multiplica de forma significativa. Mov.- ¿Siguen las novedades para el año 2016? Por supuesto, en la BAUMA que se celebrará 83


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

TALLERES VELILLA Mov.- ¿Qué modelos han sido novedad este año? Para el mercado nacional hemos desarrollado un modelo pensado en los alquiladores, es el TLR15, un equipo de fácil mantenimiento y manejo para sacar una máxima rentabilidad Mov.- ¿Qué novedades tecnológicas se han incluido en estos nuevos modelos? Siempre estamos adaptando nuestros equipos a las exigencias del mercado, adaptándolos a las nuevas normativas y empleando las tecnologías actuales. Mov.- ¿Hay alguno de los modelos que han presentado que sean exclusivos de su marca y que no tenga la competencia? Siempre procuramos dar un plus respecto a nuestros competidores, tanto en prestaciones, facilidades de utilización, carga residual, etc. Mov.- ¿Cuál ha sido la aceptación en el mercado de estos modelos? Muy bueno ya que nuestros clientes conocen la calidad y servicio de nuestros fabricados. Mov.- ¿Cómo se ha desarrollado el año para Uds.? ¿Cuántas máquinas han vendido hasta final de septiembre? Estamos contentos con el resultado para el mercado nacional y exportación. Cerraremos el año con algo más de 200 máquinas sobre camión. Mov.- ¿Qué alturas se están demandando actualmente y para qué tipo de trabajos? Son muy variadas porque existen muchas necesidades distintas, no se puede hablar de ningún modelo determinado. Mov.- ¿Cuál cree que es el parque de maquinaria español o en qué porcentaje cree que puede aumentar esta demanda de máquinas sobre camión? No me atrevería a decir ninguna cantidad de maquinas de camión en España porque no hay unas estadísticas fiables. Lo que puedo asegurar es que nosotros tenemos en Espa-

84 MOVICARGA

ña 1800 Movex y que realmente el mercado va en aumento.

cuando los trabajos se encuentran lejos de la central y con un acceso difícil.

Mov.- Las plataformas sobre furgón son un producto cada vez más demandado, ¿qué oferta tiene su marca en este sentido? Nosotros tenemos 5 modelos de máquinas de furgón adaptadas a las distintas marcas de vehículos.

Mov.- ¿Siguen las novedades para el año 2016? Faltaría más … No se puede parar.

Mov.- ¿Ofrecen plataformas montadas sobre 4x4? ¿Qué hacen diferentes sus modelos 4x4? Hemos sido los pioneros en montar plataformas elevadoras sobre este tipo de vehículos y tenemos bastantes modelos que se adaptan a los vehículos 4x4. Mov.- ¿Cómo es la demanda de este tipo de máquinas? Normalmente máquinas pequeñas ya que las necesidades de mantenimiento en zona rural no precisa de gran altura. Lo que sí es realmente importante es disponer de una buena capacidad de carga para poder tener los repuestos y herramientas necesarios

Mov.- El precio del alquiler de las plataformas sobre camión se sigue manteniendo estable comparado con el alquiler de las autopropulsadas, esto supone una ventaja para los alquiladores, ¿los clientes tienen claro que esto supone una mejor inversión frente a otro tipo de maquinaria? El alquiler de plataformas elevadoras conservan su rentabilidad, pero es una oferta que requiere una especialización porque a la dificultad del alquiler de los equipos autopropulsados se añade la circulación por carretera, las revisiones mecánicas del camión, seguros, inspecciones técnicas ITV, etc. Mov.- ¿Ha habido una tendencia hacia la demanda de mayores alturas este año? ¿Cómo es la demanda de grandes máquinas?


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

Las máquinas altas sobre camión que necesitan licencia de conducción superior al carnet B no tienen mucha demanda en España. Mov.- ¿Venden como kit indivisible brazo y camión o se puede adquirir sólo el kit? Podemos servir indistintamente máquina completa con el vehículo, la máquina montada sobre el vehículo que aporte el cliente o la máquina en kit. Mov.- ¿Cómo es el valor de las plataformas sobre camión de segunda mano? ¿Incluyen equipos de segunda mano en su oferta? No es un negocio para nosotros las máquinas de ocasión pero son una consecuencia inevitable en la venta de máquinas nuevas y normalmente sí son Movex porque así podemos garantizar su continuidad y suministro de repuestos. Mov.- ¿Cuál cree que será el desarrollo del mercado próximamente? Si comparamos España con otros países Europeos, vemos claramente que nuestro parque de plataformas elevadora es muy inferior y esto indica que el mercado tiene que ir en aumento.

85


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

OIL & STEEL IBÉRICA, S.L. Mov.- ¿Qué modelos han sido novedad este año? Los modelos han sido el 2010 H Plus y el 2313 H telescópico. Mov.- ¿Qué novedades tecnológicas se han incluido en estos nuevos modelos? Entre las varias novedades destacamos el sistema de estabilización que permite trabajar en varias posiciones, la carga de 250 kg en la cesta y medidas compactas en el conjunto del vehículo. Mov.- ¿Hay alguno de los modelos que han presentado que sean exclusivos de su marca y que no tenga la competencia? Desde hace años nuestro modelo 1812 y ahora el 2313 ofrece una medidas de trabajo en lateral muy exclusivas. Mov.- ¿Cuál ha sido la aceptación en el mercado de estos modelos? Muy bien recibida por parte de nuestros clientes. Mov.- ¿Cómo se ha desarrollado el año para Uds? El primer semestre ha sido muy positivo, con buenas prospectivas. Mov.- ¿Qué alturas se están demandando actualmente y para qué tipo de trabajos? Una gran mayoría de clientes demanda plataformas de 18 metros en adelante. Los trabajos son diversos, todo lo que requiera trabajo en altura de plataforma sobre camión. Mov.- ¿Siguen las novedades para el año 2016? Por supuesto que sí, cada año trabajamos para crear modelos nuevos en base a la necesidad del mercado. Mov.- El precio del alquiler de las plataformas sobre camión se sigue manteniendo estable comparado con el alquiler de las autopropulsadas, esto supone una ventaja para los alquiladores, ¿los clientes tienen claro que esto supone una mejor inversión frente a otro tipo de maquinaria? Es cierto que supone una ventaja hacia nuestros productos. Nuestros clientes cada vez más se conciencian sobre la rentabilidad del camión plataforma y diversifican a su vez la inversión en las compras de maquinaria. Mov.- ¿Venden como kit indivisible brazo y camión o se puede adquirir sólo el kit? Podemos vender ambas cosas, normalmente solemos vender la plataforma con vehículo, incluido para abaratar tiempo de espera (montaje, homologación, etc.) 86 MOVICARGA

Mov.- ¿Cómo es el valor de las plataformas sobre camión de segunda mano? ¿Incluyen equipos de segunda mano en su oferta? Hemos notado que el valor de la plataforma de segundamano ha bajado en los últimos tiempos debido a una notable demanda de vehículos nuevos.

Mov.- ¿Cuál cree que será el desarrollo del mercado próximamente? Está claro que en nuestro sector todos los índices apuntan a un crecimiento positivo. La inversión pública parece despertarse lentamente, empresas privadas con proyectos y voluntad de crecer.

Solemos tener algún vehículo usado, pero no es nuestro negocio principal.

A finalizar el año tendremos una visión más clara sobre nuestro mercado.


87


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

SOCAGE IBÉRICA, S.L. Mov.- ¿Qué modelos han sido novedad este año? Como siempre, año tras año, SOCAGE demuestra su afán de mejora y liderazgo del mercado presentado numerosas novedades y mejoras. Hemos ampliado la gama de plataformas sobre furgón, donde el año pasado empezamos con la presentación de la exitosa ForSte 12VT, presentado el hermano mayor de ésta, la ForSte 15VTJ, Plataforma de 15 m de altura de trabajo de brazo telescópico con plumín, tanto en biplaza como un monoplaza, que tiene grandes prestaciones de alcance lateral y reducido peso en el montaje total del vehículo. Además, la SOCAGE A314, la plataforma más vendida de nuestra marca, la hemos presentado sobre Pick up Ford Ranger y Isuzu Dmax con PMA de 3500kg. Otra novedad importante ha sido la consolidación de la estabilización ME+H, la estabilización para estabilizar en desniveles, como sis-tema de estabilización en toda la gama de plataformas telescópicas. Hemos conseguido no solo la mejora de prestaciones sino pesos del conjunto reducidos. Finalmente, la presentación de la ForSte 21DJ de la serie E, novedad repleta de innovación y novedades que estamos convencidos la diferenciarán en el mercado. Plataforma de 21 metros de altura con brazo de doble articulación con Jib. Mov.- ¿Qué novedades tecnológicas se han incluido en estos nuevos modelos? Como he indicado anteriormente, SOCAGE ha incorporado numerosas e importantes mejoras de la mano de su siempre activo I+D incorporando novedades tecnológicas destacadas. Además de la incorporación en este año del nuevo sistema de rotación hidráulica de la cesta, MOVECO, cabe destacar la utilización de un nuevo proceso y material para la realización de los brazos. Se han incluido brazos realizados en DOCOL, un acero avanzado de alta resistencia mucho más resistente y la mitad de ligero. En cuanto a los procesos de fabricación, una novedad tecnológica muy importante, es la fabricación de los brazos mediante un proceso de doblado en frío que no debilita el material, así como el proceso de Cataforesi que evita la oxidación de la máquina. Mov.- ¿Hay alguno de los modelos que han presentado que sean exclusivos de su marca y que no tenga la competencia? Como premisa de la marca, cada modelo si intenta dotar de características que permiten diferenciarlo en el mercado. Especialmente la nueva serie E recoge características importantes difíciles de encontrar juntas en los equipos existentes en el mercado: Grandes alcance de trabajo, maniobras simultáneas, capacidad en cesta de 300kg., brazos reali88 MOVICARGA

zados con DOCOL y tratamiento de Cataforesi en todo el brazo. Dos claros ejemplos de la unión de estas mejoras son nuestros modelos ForSte 28D, plataforma de doble articulación de 28 m de altura y 14,5 m de alcance lateral, máxima altura en 3500 kg., y la ForSte 21DJ, de reciente presentación, 21 metros de trabajo con brazo de doble articulación con JIB. Ambas con capacidades en cesta de 300 kg y todas las características anteriormente comentadas. Mov.- ¿Cuál ha sido la aceptación en el mercado de estos modelos? La gran mayoría de las novedades respecto a los modelos llegan en el último trimestre de este año. Los nuevos modelos nacen de los clientes para cubrir sus necesidades, por tanto estamos convencidos que tendrán gran aceptación. Algunas modelos como la serie telescópica con la mejora de estabilización en desniveles y la A314 sobre Pick up de 3500 kg. ya están mostrando una gran aceptación. Mov.- ¿Cómo se ha desarrollado el año para Uds.? ¿Cuántas máquinas han vendido hasta final de septiembre? Estamos contentos de como se está desarrollando el año, no solo a nivel de unidades vendidas, muy por encima actualmente del año 2014, sino también por la consolidación de proyectos importantes para el futuro de SOCAGE IBERICA como el montaje íntegro en España de algunos modelos. Mov.- ¿Qué alturas se están demandando actualmente y para qué tipo de trabajos? Cada altura tiene su tipo de cliente, depende mucho del destino del equipo. Nosotros con la incorporación de la ForSte 28D en 3500 kg., tenemos una amplia gama desde 10 m a 28 m de altura en 3500 kg., en diferentes tipos de vehículos, chasis cabina, 4x4, furgón,… Respecto a la gran altura, también ofrecemos una amplia gama hasta los 75 m de altura de trabajo.

Mov.- ¿Cúal cree que es el parque de maquinaria español o en qué porcentaje cree que puede aumentar esta demanda de máquinas sobre camión? Lamentablemente no tenemos datos concretos del total del parque español en cuanto a plataformas sobre camión. Lo que sí que sabemos y comprobamos día a día, es la creciente demanda y utilización de las plataformas sobre camión y por tanto, consideramos el producto en un nicho de mercado de demanda creciente. Mov.- Las plataformas sobre furgón son un producto cada vez más demandado, ¿qué oferta tiene su marca en este sentido? Tenemos un excelente producto y cada vez más completa gama. Tenemos la ForSte 12VT, monoplaza y biplaza, así como la recientemente presentada ForSte 15VTJ, monoplaza y biplaza. En todas las versiones ofrecemos plataformas de grandes alcances con reducidos pesos de montaje para dotar de sentido al montaje sobre furgón. Además destacan por su rapidez de maniobra, completo equipamiento y minimización del espacio ocupado por el montaje. Mov.- ¿Ofrecen plataformas montadas sobre 4x4? ¿Qué hacen diferentes sus modelos 4x4 de la competencia? Aunque montamos en diferentes modelos 4x4, los modelos más destacados de 4x4 son


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

la SOCAGE A314 y la ForSte 10A. LA A314 permite un montaje en vehículos de 3500 kg. dejando mucha capacidad residual para configurar completos equipamientos de los clientes. Además, las reducidas medidas de montaje y su brazo articulado no penalizan de modo alguno las características de 4x4 de los vehículos. En cuanto al modelo 10A, permite el montaje en cualquier pick up del mercado, sin estabilizadores. Especialmente destacable el montaje en vehículos 4x4 de doble cabina. Mov.- ¿Cómo es la demanda de este tipo de máquinas? Es una demanda creciente por la versatilidad que introduce en el equipo los vehículos 4x4. Respecto a los furgones de igual manera, parece que existe una demanda creciente por las ventajas de carga y equipamiento interior que permiten los furgones.

Mov.- ¿Ha habido una tendencia hacia la demanda de mayores alturas este año? ¿Cómo es la demanda de grandes máquinas? Sí, el parque de máquinas de gran altura en España es bastante pequeño respecto a la demanda. Durante este año la demanda de plataformas de gran altura está en crecimiento. Especialmente la media altura, 32 y 37, tiene un aumento de la demanda debido a la substitución de trabajos realizados con grúa con cesta por plataformas sobre camión. En este sector de mercado, SOCAGE presenta el modelo ForSte 32DJ y 37DJ de gran aceptación para esta labor puesto que consigue grandes prestaciones en vehículos de dos ejes de reducidas dimensiones con costes reducidos. Mov.-¿ Venden como kit indivisible brazo y camión o se puede adquirir sólo el kit? Debido a la internalización de SOCAGE, existe la posibilidad de la adquisición del Kit. Precisamente para potenciar esta venta, SOCAGE ha presentado el chasis en X, facilitando el montaje del kit así como reduciendo cualquier posible error en este proceso. Incluso un novedoso proceso productivo de SOCAGE permite la venta en Kit para merca-

dos internacionales de plataformas de gran altura. Mov.- ¿Cómo es el valor de las plataformas sobre camión de segunda mano? ¿Incluyen equipos de segunda mano en su oferta? También tenemos equipos de segunda mano. Los equipos de ocasión debido al periodo pasado donde ha habido poca venta de nuevo aguantan bastante el valor. Actualmente, debido a la mejora del mercado y la antigüedad del parque de ocasión, cada vez el cliente valora en mayor medida la opción de la compra de la plataforma nueva respecto a la de ocasión. Mov.- ¿Cuál cree que será el desarrollo del mercado próximamente? Esperamos que la mejora notada durante el 2015 tenga continuidad y junto al cada vez más generalizado uso de la plataforma sobre camión, se traduzca en un crecimiento del mercado en los próximos años.

Mov.- ¿Siguen las novedades para el año 2016? Por supuesto, como ya he comentado, SOCAGE siempre está muy viva en cuanto a novedades, presentando cada año nuevos modelos y superándose año tras año. Tenemos varios nuevos modelos de la serie E que recogen todos los avances tecnológicos presentados en este año. Mov.- El precio del alquiler de las plataformas sobre camión se sigue manteniendo estable comparado con el alquiler de las autopropulsadas, esto supone una ventaja para los alquiladores, ¿los clientes tienen claro que esto supone una mejor inversión frente a otro tipo de maquinaria? Evidentemente la variable rentabilidad, tan dañada en estos últimos años en muchos modelos, es un factor a valorar en la presencia de las plataformas sobre camión en los parques de alquiler de plataformas.

89


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

CTE Mov.- ¿Qué modelos han sido novedad este año? Durante finales de 2014-2015 introdujimos las nuevas plataformas sobre camión ZED 21.2 JH y ZED 23.2 JH. ZED 21.2 JH y ZED 23.2 JH, son la evolución de la conocida ZED 21 JH y ZED 23 JH (el “punto dos” subraya las nuevas versiones). Con estas mejo-ras, CTE tiene como objetivo rediseñar excelencia para sus plataformas montadas en camiones y, en comparación con la versión anterior, con una capacidad sin cambios en la canasta para ZED 23.2 JH (230 kg), y aún mejor en su clase de capacidad de ZED 21.2 JH (280 kg). Con ambos modelos, ZED 21.2 JH alcanza 20,7 m de altura de trabajo, 9,9 m de extensión y 280 kg de capacidad. ZED 23.2 JH alcanza 22,7 m de altura de trabajo, 10 m de extensión y 230 kg de capacidad. En cuanto a gama B-Lift, tras versiones PRO y Easy, modelos como el BLift 187 (18 m de altura de trabajo), BLift 201 (20 m de altura de trabajo) y BLift 230 (22,5 m de altura de trabajo) están ahora disponibles en versión “totalmente hidráulica”, principalmente para los mercados extra-europeos. Por otra parte, nuestra gama B-FIRE continúa con desarrollos para plataformas torres de agua (de 22m a 24m de altura de trabajo). Mov.- ¿Qué novedades tecnológicas se han incluido en estos nuevos modelos? En un mercado en constante cambio y desafiante, nueva normativa Euro 5 y Euro 6 de emisiones, han impulsado a los fabricantes de chasis aumentar de peso para algunos camiones, y por lo tanto, han empujando a fabricantes PEMP para rediseñar su máquina para alcanzar el límite de homologación de 3.500 kg. Hemos rediseñado completamente la plataforma y su chasis aéreo, empujando los límites del acero de alta resistencia suministrada por el líder de mercado en todo el mundo SSAB. Este esfuerzo ha producido dos nuevas plataformas nuevas de la marca con un peso total de menos de 3.350 kg. Por otra parte, con el fin de cumplir plenamente con la norma EN 280: 2013, hemos sido capaces de mantener casi intacta la carga nominal de la plataforma a pesar de los cambios técnicos importantes, para garantizar una mayor seguridad a los operadores. Entonces hemos rediseñado componentes estructurales y no estructurales de una manera más fácil de usar, llevar a cabo y que se ajusten a las normas de seguridad para el operador. Algunas de las novedades son: - Plataforma aérea con nuevo diseño: con el uso más delgado de acero SSAB Docol. - Rediseño de la torreta. - Nuevo actuador de giro para la rotación cesta: 90 ° + 90 ° - Rediseño de la célula de carga en cesta. - Protección para las manos del operador anticrujido. 90 MOVICARGA

- Estación de control de tierra duplicado con la consola por cable: - 230 y 280 kg de capacidad y sin limitaciones. - Pluma con descanso de apoyo con sensores sin contacto. - Nueva escalera de acceso a cesta (ZED 23.2 JH solamente). - Chasis innovador. - Cesta de Aluminio. Mov.- ¿Cuál ha sido la aceptación en el mercado de estos modelos? Nuestro mercado es entusiasta. Mov.- ¿Cómo se ha desarrollado el año para Uds.? ¿Cuántas máquinas han vendido hasta final de septiembre? Estamos satisfechos por los resultados obtenidos este año y hasta ahora. Nuestras actuaciones están en línea con nuestro objetivo. Mov.- ¿Qué alturas se están demandando actualmente y para qué tipo de trabajos? En lo que a nosotros respecta, incluso si en el mercado hay muchas propuestas de más de 20 m de altura de trabajo, nuestro mejor producto vendido (y también para nuestros competidores) es el 20 m de 3,5 toneladas. Aplicaciones: mantenimiento de edificios, alumbrado público, mantenimiento verde, etc. Mov.- Las plataformas sobre furgón son un producto cada vez más demandado, ¿qué oferta tiene su marca en este sentido? Nuestra estrategia era mantener el enfoque y cada vez mayor en el sector de plataformas sobre camiones. Mov.- ¿Ofrecen plataformas montadas sobre 4x4? ¿Qué hacen diferentes sus modelos 4x4?

Sí, hemos estado trabajando en vehículos todo terreno, dentro y fuera de Europa. Podemos ofrecer plataformas específicamente aéreas con altura de trabajo de 14 a 43 m de altura de trabajo. Mov.- ¿Siguen las novedades para el año 2016? Vamos a introducir una nueva gama de plataformas telescópicas para camiones de ser-


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

vicio ligeras y una nueva plataforma sobre vehículos de 7,5 tons. Los detalles vendrán más adelante. Mov.- ¿Ha habido una tendencia hacia la demanda de mayores alturas este año? ¿Cómo es la demanda de grandes máquinas? Nosotros no vemos un aumento específico de la demanda de las “grandes máquinas”, todavía tenemos un escenario más o menos igual en frente de nosotros.

TIME IBÉRICA Mov.- ¿Qué modelos han sido novedad este año? Este año hemos propuesto 3 novedades: - Versalift ETL26 - 110 sobre furgón troquelado: es un modelo que se caracteri-za por su gran compacidad. - Versalift LT30 TB sobre vehículo 4x4: con una altura de trabajo de 11,30m y alcance lateral de 6,50m. Desarrollamos la versión una persona en cesta sin estabilizadores o una cesta para dos personas con estabilizadores. - Versalift LAT 38: Es una plataforma telescópica articulada con una altura de trabajo de 13,5 m y cesta para dos personas. Estaá diseñada para ofrecer una gran compacidad en un vehículo 4x4 y una muy buena estabilidad.

llet” unidad completa con subchasis, disponible para: Nissan, Renault, Iveco, Mercedes, Volkswagen. Y también parte superior solamente. Mov.- ¿Cómo es el valor de las plataformas sobre camión de segunda mano? ¿Incluyen equipos de segunda mano en su oferta? Contamos con un parque de maquinaria de segunda mano. En cuanto al mercado italiano, por lo general recibimos la demanda acerca de las plataformas utilizadas.

Mov.- ¿Venden como kit indivisible brazo y camión o se puede adquirir sólo el kit? Ofrecemos la tradicional “versión kit”. La parte superior montada y probada completamente, incluyendo estabilizadores y otros componentes. Ofrecemos también “Tipo Pa-

Mov.- ¿Cuál cree que será el desarrollo del mercado próximamente? Esperamos que permanecer en una posición destacada en el mercado mundial, mientras que estamos experimentando nuevos territorios.

Las alturas más demandadas son 11 metros sobre furgón sin estabilizadores y 13 metros con estabilizadores. Estas máquinas se utilizan sobretodo para trabajos de alumbrado público e iluminaciones navideñas.

equipados de cestas con una altura de trabajo de entre 8 y 14 metros.

Mov.- ¿Cuál cree que es el parque de maquinaria español o en qué porcentaje cree que puede aumentar esta demanda de máquinas sobre camión? Lo que es seguro es que el parque está muy envejecido. En algún momento los clientes tendrán que renovar las máquinas. Mov.- Las plataformas sobre furgón son un producto cada vez más demandado, ¿qué oferta tiene su marca en este sentido? Proponemos una gran variedad de plataformas que son aprobadas por los principales fabricantes de automóviles y así podemos proveer una amplia selección de furgones

Empezamos con el furgón más pequeño, por ejemplo el Renault Trafic, y vamos hasta furgones de 3.5T con una gran distancia entre ejes, con o sin estabilizadores. Esta amplia gama puede satisfacer las necesidades de todos los profesionales que trabajan en altura. Mov.- ¿Ofrecen plataformas montadas sobre 4x4? ¿Qué hacen diferentes sus modelos? Proponemos los modelos siguientes: - Versalift LT30 TB: con una altura de trabajo de 11,30m y alcance lateral de 6,50m. Y con una cesta para una persona sin estabilizadores o una cesta para dos personas con estabilizadores.

Mov.-¿Hay alguno de los modelos que han presentado que sean exclusivos de su marca y que no tenga la competencia? Time Ibérica tiene la gama más amplia de plataformas sobre furgón 3.5T del mercado, con más de 8 modelos diferentes. Somos los únicos en proponer plataformas con un brazo telescópico en aluminio. Mov.- ¿Cuál ha sido la aceptación en el mercado de estos modelos? El año 2015 es mucho mejor que el 2014 para Time Ibérica, aún cuando nuestro posicionamiento de gama alta, con un rendimiento asociado, nos penaliza un poco en términos de volumen en España. Mov.- ¿Cómo se ha desarrollado el año para Uds? ¿Cuántas máquinas han vedado hasta final de septiembre? Nuestro nuevo responsable comercial, José Luis de la Vega, completa su primer año con éxito. Mov.- ¿Qué alturas se están demandando actualmente y para qué tipo de trabajos?

Versalift ETL26 - 110 sobre furgón troquelado

91


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

Una máquina de la gama KLUBB

- Versalift LAT 38: es una plataforma telescópica articulada con una altura de trabajo de 13,5 m y cesta para dos personas. Está diseñada para ofrecer una gran compacidad en un vehículo 4x4 y con muy buena estabilidad. Mov.- ¿Cómo es la demanda de este tipo de máquinas? Se dan circunstancias especiales en determinadas regiones que implican el uso de vehículos 4x4. Mov.- ¿Siguen las novedades para el año 2016? Este año es muy especial para nuestro Grupo porque acabamos de abrir nuestra propia planta de producción de plataformas elevadoras. Es una fábrica impresionante de 20000 m2 en Francia. Esto significa también, que hemos lanzado una nueva gama de plataformas sobre furgón que se llama KLUBB. Esta gama se compone por el momento de 5 modelos que corresponden a los productos más demandados por el mercado Europeo. Estos modelos han sido concebidos en nuestro propio departamento de desarrollo compuesto de 7 ingenieros dedicados al diseño de nuevos productos. Además de la gama Versalift,Time Ibérica va a distribuir la nueva gama KLUBB. Mov.- El precio del alquiler de las plataformas sobre camión se sigue mante-niendo estable comparado con el alquiler de las autopropulsadas, esto supone una ventaja para los alquiladores, ¿los clientes tienen claro que esto supone una mejor inversión frente a otro tipo de maquinaria? Las máquinas sobre camión no están en absoluto destinadas a los mismos usos que las autopropulsadas y no se pueden comparar ya que los usuarios son muy diferentes. Las plataformas sobre camión se utilizan para operaciones de mantenimiento y las autopropulsadas para trabajos de construccion. Es92 MOVICARGA

tos son productos complementarios y los alquiladores tienen que proponer los dos tipos de máquinas. Mov.- ¿Ha habido una tendencia hacia la demanda de mayores alturas este año? ¿Cómo es la demanda de grandes máquinas? Como somos distribuidores de la gama Versalift, solo tenemos una máquina de última generación de 24m sobre 3.5T. Esta máquina, muy potente que cumple con el 100% de los requisitos de peso sobre vehículos 3.5t, se posiciona muy exclusivamente en un mercado que se reinicia en España. Mov.- ¿Venden como kit indivisible brazo y camión o se puede adquirir sólo el kit? Vendemos el brazo con el montaje o el kit completo. Mov.- ¿Cómo es el valor de las plataformas sobre camión de segunda mano? ¿Incluyen

Versalift LAT 38

La nueva fábrica del Grupo

equipos de segunda mano en su oferta? El mercado demanda todavía mucha segunda mano. Hay muchas pequeñas empresas que no ven la recuperación todavía y no quieren invertir en máquinas nuevas. Time Ibérica es una rama de Time France SAS, el n°1 del mercado de las cestas sobre vehículos en Francia. Esto nos permite poner a la venta más de 30 productos de segunda mano de manera permanente. Según la edad del vehículo y la altura de la plataforma, los precios varían entre 8 000€ y 30 000€. Mov.- ¿Cuál cree que será el desarrollo del mercado próximamente? Se prevé una mejoría de la economía a partir del 2016 y proyectamos un 20% de crecimiento para el año próximo.


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

EASYLIFT Mov.- ¿Qué modelos han sido novedad este año? Dos modelos de camiones, unos es el modelo EV125 montado en furgoneta de 3.5t y el otro es una plataforma telescópica sobre pick up de 3.0 T, el modelo ET09. Mov.- ¿Qué novedades tecnológicas se han incluido en estos nuevos modelos? En la EV125 hemos incorporado un jib con 140 ° y rotación de cesta además de haber aligerado toda la estructura de la plataforma. Mientras que en el modelo ET09 es un modelo completamente nuevo compacto telescópico especialmente diseñado para su instalación en pick up con cabina simple o doble. Mov.- ¿Hay alguno de los modelos que han presentado que sean exclusivos de su marca y que la competencia no tenga? EL modelo telescópico de 9 metros es el único instalado en un pick up con una cabina doble Volkswagen Amarok. Otros fabricantes producen máquinas telescópicas, pero no en un vehículo con doble cabina. Mov.- ¿Cuál ha sido la aceptación en el mercado para estos modelos? Todavía no tenemos un feedback importante porque hemos completado hace unos días las primeras plataformas, es realmente una novedad, así que seguramente vamos a ver un montón de comentarios en los próximos meses.

La demanda de este tipo de máquina no es muy alta pero se ha mantenido constante a lo largo del 2015.

Las previsiones para 2015 son positivas para Easylift y también esperamos un crecimiento en el año 2016.

Mov.- ¿Nos puede adelantar las novedades para el año 2016? Planeamos un modelo más alto de 15 metros para el año 2016. Mov.- El precio del alquiler de las plataformas sobre camión se sigue manteniendo estable comparado con el alquiler de las autopropulsadas, lo que puede suponer una ventaja para los alquiladores, ¿es algo que los clientes ven claro al adquirir una plataforma de este tipo? No tenemos mucha experiencia con respecto a un alquiler de plataformas sobre camión, pero algunas empresas han comenzado a invertir en este producto con excelentes resultados. Mov.- ¿Venden como kit indivisible brazo y camión o se puede adquirir sólo el kit? Normalmente vendemos las plataformas instaladas pero proporcionamos a nuestros distribuidores también kits parciales o completos. Mov.- ¿Como está el valor de las plataformas de segunda mano? ¿Incluyen equipos de segunda mano en su oferta? Tenemos muchas solicitudes de las plataformas usadas sobre furgón. Mov.- ¿Cuál cree que será el desarrollo del mercado próximamente?

Mov.- ¿Qué alturas se están demandando más en el mercado y para qué trabajos? El modelo más vendido sigue siendo el EV150 instalado en una furgoneta 3.5 t que ofrece 15 m. Ahora se instala en todos los tipos de furgonetas de los fabricantes de automóviles más conocidos. Mov.- ¿Para qué tipo de modelos cree que puede aumentar la demanda? Con el mercado de plataformas sobre furgón la gente se está dando cuenta de la conveniencia de contar con una plataforma instalada en la camioneta “cerrada”, es decir, la posibilidad de alojar su propio equipo en el interior del vehículo sin tener que descargar y cargar cada día el camión clásico. Mov.- ¿Cómo se desarrolla la demanda de las plataformas sobre camión? Los mercados son siempre los mejores de Europa, en particular, en los países nórdicos. Mov.- ¿Ofrecen plataformas montadas sobre 4x4? ¿Qué hacen sus modelos diferentes? Hemos desarrollado el EV150 instalado en Fuso Canter 4x4. Mov.- ¿Cómo es la demanda de este tipo de máquinas? 93


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

FABRICANTES PLATAFORMAS MODELO ALTURA ALCANCE CAPACIDAD SOBRE CAMIÓN DE TRABAJO HORIZONTAL

HASTA 20M

CAPACIDAD TIPO DE EN ALCANCE ESTABILIZACIÓN MAXIMO

Versalift telescópico ETL26 Versalift 9,8 6.0 m 200 kg 120kg 1 pers - sin estabilizadores / 2 pers - con estabilizadores RUTHMANN K 110 11 6,60 200 kg Versalift telescópico ETL30 Versalift 11 6,8 m 200 kg 120kg 1 pers - sin estabilizadores / 2 pers - con estabilizadores Versalift telescópico ETL32 Versalift 12 6,8 m 200 kg 120kg Con estabilizadores RUTHMANN K 130 13 8,20 200 kg PALFINGER P140T 13,5 8,4 m 230 kg 230 kg “A” Forma vertical de descenso PALFINGER P140TX 13,5 8,4 m 230KG 80KG “H” tipo fijo con forma descenso vertical (similares a los de las grúas) CTE ZED 14 13,9 7,5 m 200 kg 200 kg A OIL&STEEL SCORPION 1490 14 9 TALLERES VELILLA P140TLR 14 200 80 A+H TALLERES VELILLA TLR15 14,25 200 80 A+H RUTHMANN TK 145 14,35 9,90 200 kg SOCAGE TELESCOPICA ForSte T315 14,5 9,1 225 ME+H ( en H extensibles) CTE B-LIFT 150 14,6 8,9 m 200 kg 200 kg A TALLERES VELILLA P150TLR 15,3 200 80 A+H SOCAGE TELESCOPICA ForSte 16T-E 15,6 10,7 300 X (en H extensibles) TALLERES VELILLA P160TLR 16 200 80 A+H PALFINGER P160TX 16.02 9.6 m 230KG 80KG “H” tipo fijo con forma descenso vertical (similares a los de las grúas) TALLERES VELILLA TLR16 16,4 230 80 H+H CTE B-LIFT 162 PRO A 16,5 max 11,2 m max 250 kg A CTE B-LIFT 162 PRO H 16,5 max 11,2 m max 250 kg H RUTHMANN T 170 17 12 350 kg PALFINGER P170T 17 10,8 m 230KG 80KG estabilizadores en caja de descenso direto, en pendiente PALFINGER P170TXE 17 10,8 m 230KG 80KG Tipo “H” extensible manualmente en la parte delantera con descenso vertical RUTHMANN TK 170 17,10 10,00 200 kg CTE B-LIFT 187 PRO A 18 max 10,9 m max 250 kg A OIL&STEEL SCORPION 1812 18 12 OIL&STEEL SNAKE 189 18 9 SOCAGE TELESCOPICA ForSte T318 18 10,6 225 ME+H ( en H extensibles) TALLERES VELILLA TLR18 18 230 80 A+H CTE B-LIFT 187 PRO H 18,1 max 12,7 m max 250 kg H RUTHMANN T 190 19 13,80 350 kg SOCAGE TELESCÓPICA CON JIB ForSte 20TJ-E 19,5 10 300 X (en H extensibles) SOCAGE TELESCOPICA ForSte 20T-E 19.7 12,5 300 X (en H extensibles) PALFINGER P200A 19,8 8,4 m 200KG 80KG Tipo “A” FORMA VERTICAL DE DESCENSO PALFINGER P200AXE 19,8 8,4 m 230KG 230KG Tipo “H” extensible manualmente con descenso vertical en la parte frontal CTE ZED 20.2 20 9,2 m 230/300 kg 230/300 kg A CTE ZED 20.2 H 20 9,2 m 230/300 kg 230/300 kg H CTE ZED 20.2 HV 20 5,5/9,2 m 120/300 kg 120/300 kg HV CTE B-LIFT 201 PRO A 20 max 10 m max 250 kg A CTE B-LIFT 201 PRO H 20 max 12,9 m max 250 kg H OIL&STEEL SNAKE 2010 RE 20 10 OIL&STEEL SNAKE 2010 H 20 10 PALFINGER P200TXE 20 10,8 m 230KG 80KG Tipo “H” extensible manualmente en la parte frontal con descenso vertical SOCAGE DOBLE ARTICULACIÓN DA320 ForSte 20 9,5 225 A+A TALLERES VELILLA TLR20 20 230 80 A+H

94 MOVICARGA


GIRO DE ROTACION TORRETA DE CESTA

ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

DIMENSIONES DE LA CESTA

MANDOS TIPO DE (ELECTRICOS, VEHÍCULO ELECTROHIDRÁULICOS, ETC)

PESO TOTAL DEL CONJUNTO (MÁQUINA+VEHICULO)

360° 750X795X1130 (1 pers.) ELECTROHIDRÁULICOS NISSAN CABSTAR/ <3.5T / 750X1245X1130(2 pers.) RENAULT MAXITY /IVECO DAILY 450° 1,30 x 1,00 m 3,500 Kg 360° 750X795X1130 (1 pers.) / ELECTROHIDRÁULICOS NISSAN CABSTAR / <3.5T 750X1245X1130(2 pers.) RENAULT MAXITY / IVECO DAILY 360° 750X795X1130 (1 pers.) / ELECTROHIDRÁULICOS NISSAN CABSTAR / <3.5T 750X1245X1130(2 pers.) RENAULT MAXITY / IVECO DAILY 450° 1,30 x 1,00 m 4,600 Kg 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 WHEELBASE 2 (2900)/ 3500KG RENAULT MAXITY 120.35 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 2 (2900)/ RENAULT MAXITY 120.35 360° 65+65° 1400X700X1100 3,5 t CAMION NISSAN 3500 PMA 420 50+50° HIDRAULICOS 420 50+50° ELECTRO-HIDRAULICOS 450° 1,40 x 0,70 m 5,990 Kg 700º 90º+90º 3,5T 380° 75+75° 1400X700X1100 3,5 t 420 50+50° HIDRAULICOS 700º 90º+90º 3,5T 420 50+50° HIDRAULICOS 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 2 (2900) / 420 50+50° ELECTRO-HIDRAULICOS 540° 60+60° 1400X700X1100 3,5 t 540° 60+60° 1400X700X1100 3,5 t 540° 1,70 x 0,86 m 7,490 Kg 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 2 (2900) / RENAULT MAXITY 120.35

370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 2 (2900) / RENAULT MAXITY 120.35 450° 1,40 x 0,70 m 6,500 Kg 540° 60+60° 1400X700X1100 3,5 t CAMION NISSAN 3500 PMA CAMION NISSAN 3500 PMA 700º 90º+90º 3,5T 420 50+50° ELECTRO-HIDRAULICOS 540° 60+60° 1400X700X1100 3,5 t 500° 1,70 x 0,86 m 7,490 Kg 700º 90º+90º 3,5T 700º 90º+90º 3,5T 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 1 (2500) / RENAULT MAXITY 120.35 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 1 (2500) / RENAULT MAXITY 120.35 640° 65+65° 1400X700X1100 3,5 t 640° 65+65° 1400X700X1100 3,5 t 640° 65+65° 1400X700X1100 3,5 t 540° 60+60° 1400X700X1100 3,5 t 540° 60+60° 1400X700X1100 3,5 t CAMION NISSAN 3500 PMA CAMION NISSAN 3500 PMA 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 3 (3400) / RENAULT MAXITY 120.35 700º 90º+90º 3,5T 420 50+50° ELECTRO-HIDRAULICOS

95


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

PLATAFORMAS MODELO ALTURA ALCANCE CAPACIDAD SOBRE CAMIÓN DE TRABAJO HORIZONTAL

CAPACIDAD TIPO DE EN ALCANCE ESTABILIZACIÓN MAXIMO

DE 20 A 30M

SOCAGE ARTICULADAS CON JIB ForSte 21DJ 20,5 10 300 X (en H extensibles) CTE ZED 21.2 JH 20,7 9,9 m 280 kg 280 kg H OIL&STEEL SNAKE 2112 21 12 SOCAGE DOBLE ARTICULACIÓN ForSte 21D-E 21 9 300 X (en H extensibles) RUTHMANN TBR 220 22 16,40 230 kg RUTHMANN TB 220.2 22,10 14,00 200 kg CTE B-LIFT 230 PRO A 22,5 10,4 m max 250 kg A CTE B-LIFT 230 PRO H 22,5 12,1 m max 250 kg H CTE ZED 23.2 JH 22,7 10 m 230 kg 230 kg H RUTHMANN T 230 23 18,10 350 kg OIL&STEEL SCORPION 2313 23 13 OIL&STEEL SNAKE 2312 23 12 SOCAGE TELESCOPICA ForSte 23T-E 23,1 13,5 300 X (en H extensibles) PALFINGER P240A 23,2 10,7 m 230KG 80KG Tipo “A” FORMA VERTICAL DE DESCENSO PALFINGER P240AXE 23,2 10,7 m 230KG 80KG Tipo “H” extensible manualmente en la parte frontal con descenso vertical SOCAGE DOBLE ARTICULACIÓN ForSte 24DJ 23,4 12,9 300 X (en H extensibles) SOCAGE DOBLE ARTICULACIÓN DA324 ForSte 24 11 225 A+A SOCAGE DOBLE ARTICULACIÓN ForSte 24D-E 24 12,7 300 X (en H extensibles) CTE ZED 26 J 26 14 m 230 kg 230 kg A CTE ZED 26 JH 26 14 m 230 kg 230 kg H OIL&STEEL SNAKE 2612 26 12 RUTHMANN TB 270+ 27 16,4 230 kg PALFINGER P280AXE 28 15,0 m 230KG 80KG Tipo “H” extensible manualmente en la parte frontal con descenso vertical SOCAGE DOBLE ARTICULACIÓN ForSte 28D-E 28 14,3 300 X (en H extensibles) SOCAGE DOBLE ARTICULACIÓN DA328 ForSte 28 16 225 HE+HE ( en H extensibles) RUTHMANN TU 285 28,5 20,5 320 kg RUTHMANN T 285 28,50 21,10 320 kg CTE ZED 29 J 28,7 15,5 m 230 kg 230 kg A RUTHMANN T 300.1 30 21 320 kg

DE 30 A 40M

CTE ZED 32 J CTE ZED 32 JH CTE ZED 32 JS OIL&STEEL EAGLE 3224 SOCAGE ARTICULADA CON JIB RUTHMANN T 330 OIL&STEEL EAGLE 3526 RUTHMANN T 360 SOCAGE ARTICULADA CON JIB RUTHMANN T 380 OIL&STEEL EAGLE 3824 CTE B-LIFT 390 HIGH RANGE SOCAGE TELESCOPICAS CON JIB ForSte 39TJJ RUTHMANN T 400

DE 40 A 50M

CTE B-LIFT 430 HIGH RANGE SOCAGE TELESCOPICAS CON JIB ForSte 44TJ RUTHMANN T 460 SOCAGE TELESCOPICAS CON JIB ForSte 47TJJ RUTHMANN T 480

DE 50 A 70M

CTE B-LIFT 510 HIGH RANGE OIL&STEEL EAGLE 5227 RUTHMANN T 540 SOCAGE TELESCOPICAS CON JIB ForSte 54TJJ CTE B-LIFT 620 HIGH RANGE OIL&STEEL EAGLE 6232 RUTHMANN T 630

MÁS DE 70M

SOCAGE TELESCOPICAS CON JIB

96 MOVICARGA

ForSte 75TJJ

31,5 31,5 31,5 32 32 33 35 36 36,5 38 38 39 39 40

19,8 m 250 kg 250 kg A 19,8 m 250 kg 250 kg H 19,8 m 280 kg 280 kg A 24 19 280 HE+HE ( en H extensibles) 21,2 320 kg 26 30,9 600 kg 23 300 HE+HE ( en H extensibles) 31 600 kg 24 max 26,3 m max 450 kg H 30 300 HE+HE ( en H extensibles) 31 600 kg

42,5 44 46 47 48

max 25,6 m max 450 kg H 35 600 HE+HE ( en H extensibles) 31 600 kg 36 600 HE+HE ( en H extensibles) 32 600 kg

50,5 52 54 54 61 62 63 75

max 35 m max 450 kg H 27 40 600 kg 40 600 HE+HE ( en H extensibles) max 35 m max 450 kg H 32 39 600 kg 40

600

HE+HE ( en H extensibles)


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

GIRO DE ROTACION TORRETA DE CESTA

DIMENSIONES DE LA CESTA

MANDOS TIPO DE (ELECTRICOS, VEHÍCULO ELECTROHIDRÁULICOS, ETC)

PESO TOTAL DEL CONJUNTO (MÁQUINA+VEHICULO)

700º 90º+90º 3,5T 360° 90+90° 1400X700X1100 3,5 t CAMION NISSAN 3500 PMA 700º 90º+90º 3,5T 450° 1,40 x 0,70 m 3,500 Kg 450° 1,40 x 0,70 m 3,500 Kg 540° 60+60° 1400X700X1100 3,5 t 540° 60+60° 1400X700X1100 3,5 t 360° 90+90° 1400X700X1100 3,5 t 500° 1,70 x 0,86 m 7,490 Kg CAMION NISSAN 3500 PMA CAMION NISSAN 3500 PMA 700º 90º+90º 3,5T 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 1 (2500) / RENAULT MAXITY 120.35 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Hydraulic NISSAN CABSTAR NT400 35.12/2 3500KG WHEELBASE 1 (2500) / RENAULT MAXITY 120.35 700º 90º+90º 3,5T 700º 90º+90º 3,5T 700º 90º+90º 3,5T 360° 65+65° 1800X700X1100 7,5 t 360° 65+65° 1800X700X1100 7,5 t CAMION NISSAN 3500 PMA 450° 1,40 x 0,70 m 3,500 Kg 370° 2X90° 1,4 x 0,85 x 1,1m Electrichydraulic NISSAN CABSTAR NT500 56.15/2 6000KG WHEELBASE 3100 700º 90º+90º 700º 90º+90º 540° 1,70 x 0,86 m 500° 1,70 x 0,86 m 360° 90+90° 1800X700X1100 500° 1,70 x 0,86 m

360° 90+90° 2400X800X1100 360° 90+90° 2400X800X1100 360° 90+90° 2400X800X1100 VEHICULO PESADO 700º 90º+90º 500° 1,70 x 0,86 m VEHICULO PESADO 540° 1,70 x 0,86 m 700º 90º+90º 500° 2,42/3,82x 0,97 m VEHICULO PESADO 570° 90+90° 2400/3600 x900x1100 mm 700º 90º+90º 500° 2,42/3,82x 0,97 m 570° 90+90° 2400/3600 x900x1100 mm 700º 90º+90º 500° 2,42/3,82x 0,97 m 700º 90º+90º 500° 2,42/3,82x 0,97 m

570° 90+90° 2400/3600x900 x1100 mm VEHICULO PESADO 500° 2,42/3,82x 0,97 m 700º 90º+90º 570° 90+90° 2400/3600x900 x1100 mm VEHICULO PESADO 500° 2,42/3,82x 0,97 m 700º

90º+90º

6T 7,490 Kg 7,490 Kg 10,5 t 7,490 Kg 18 t 18 t 18 t 7,5T 7,490 Kg 15.000 Kg 12T 18.000 Kg 18 t 18T 18.000 Kg 18 t 18T 18.000 Kg 18T 18.000 Kg

CABESTRANTE 500KG

CABESTRANTE 900KG CABESTRANTE 900KG

26 t 26.000 Kg 26T 32 t

CABESTRANTE 900KG

32.000 Kg 32T

CABESTRANTE 900KG

97


ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

PLATAFORMAS SOBRE FURGÓN MODELO ALTURA ALCANCE CAPACIDAD DE TRABAJO HORIZONTAL

CAPACIDAD TIPO DE EN ALCANCE ESTABILIZACIÓN MAXIMO

Versalift telescópico ET 21 NEXS Versalift 8,5 5.00 m 120kg 120kg sin estabilizadores TALLERES VELILLA TLF9 8,8 120 120 NO Versalift telescópico ET 25 N Versalift 10 5,50 m 120 kg 120kg sin estabilizadores TALLERES VELILLA TLF10 10,8 120 120 NO Versalift sobre furgón troquelado ETL 26 - 110 Versalift 11,4 6,40m 200kg (2 personas) 120kg (1 persona) 1 pers - sin estabilizadores / 2 pers - con estabilizadores Versalift telescópico ETL 26 - 110 Versalift 11,4 6,40m 200kg (2 personas) 120kg (1 persona) 1 pers - sin estabilizadores / 2 pers - con estabilizadores TALLERES VELILLA TLF11 11,6 120 120 NO Versalift telescópico ETL30 Versalift 11,8 6,80m 120 kg 200kg 1 pers - sin estabilizadores / 2 pers - con estabilizadores TALLERES VELILLA TLF12 12 200 80 A EASYLIFT EV125 12 6,5m 120/200 kg 7,0m A EASYLIFT EV130 12,5 7,5m 120/230 kg 7,0m A SOCAGE ForSte 12VT 12,5 7,5 120 SIN ESTABILIZADORES Versalift telescópico ETL 32 Versalift 12,8 7,60m 120 kg 200kg 1 pers - sin estabilizadores / 2 pers - con estabilizadores TALLERES VELILLA TLF13 13 200 80 A SOCAGE ForSte 15VT 14,5 9,5 225 2 en A Versalift telescópico ET 38 LF Versalift 14,8 6,80m (1 pers) 200kg (2 personas) con estabilizadores / 8,20m (1 pers) 120kg (1 persona) EASYLIFT EV150 15 7,5m 120/200 kg 10,0m A EASYLIFT ETJ160 16 10,0m 120/200 kg 11,0m A EASYLIFT ET180 17,8 12,0m 120/200 kg 0 H EASYLIFT EZ190 18,2 9,5m 120/200 kg 7,0m A EASYLIFT ETJ190 19 12,0m 120/200 kg 14,0m A EASYLIFT EZ220 21,3 12,0m 120/200 kg 7,0m A EASYLIFT ET210 21 10,5m 120/200 kg 0 H

PLATAFORMAS ALTA TENSIÓN

MODELO ALTURA ALCANCE CAPACIDAD CAPACIDAD TIPO DE DE TRABAJO HORIZONTAL EN ALCANCE ESTABILIZACIÓN MAXIMO Versalift Brazo articulado / aislada alta tension VST 5000 Versalift 16,7m 11,2m 272kg 272kg con estabilizadores panto gráficos o en A. Versalift Brazo articulado / aislada alta tension VST 6000 Versalift 19,8m 12,00m 272kg 272kg Con estabilizadores Versalift Brazo articulado / aislada alta tension VST 7500 Versalift 25.9m 14.3m 360kg 360kg Con estabilizadores en A

98 MOVICARGA


GIRO DE ROTACION TORRETA DE CESTA

ESPECIAL PLATAFORMAS SOBRE CAMIÓN

DIMENSIONES DE LA CESTA

MANDOS TIPO DE (ELECTRICOS, VEHÍCULO ELECTROHIDRÁULICOS, ETC)

PESO TOTAL DEL CONJUNTO (MÁQUINA+VEHICULO)

360° 2x90° (opcion) 750X795X1130 ELECTROHIDRÁULICOS RENAULT TRAFIC L1H1 / RENAULT MASTER L1H1 / PEUGEOT BOXER L1H1 / CITROEN JUMPER L1H1 / MERCEDES SPRINTER L1H1 / FORD TRANSIT L1H1 420° NO ELECTRO-HIDRAULICOS 360° 750X795X1130 ELECTROHIDRÁULICOS PEUGEOT BOXER L2 / FORD TRANSIT / RENAULT MASTER L2 / MERCEDES SPRINTER 420° NO ELECTRO-HIDRAULICOS 360° 750X795X1130 (1 pers.) / ELECTROHIDRÁULICOS RENAULT MASTER L2H2 / 750X1245X1130(2 pers.) PEUGEOT BOXER L2H2 / CITROEN JUMPER L2H2 (TROQUELADOS) 750X795X1130 (1 pers.) / ELECTROHIDRÁULICOS RENAULT MASTER L2H2 / 360° 750X1245X1130(2 pers.) PEUGEOT BOXER L2H2 / CITROEN JUMPER L2H2 420° NO ELECTRO-HIDRAULICOS 360° 750X795X1130 ELECTROHIDRÁULICOS

420° NO ELECTRO-HIDRAULICOS 360° 40+40 1400x700 Eléctrico 360° 0 1400x700 Eléctrico 400° NO FURGON PMA 3500 KG 750X795X1130 ELECTROHIDRÁULICOS RENAULT MASTER L2-L3 / 360° PEUGEOT BOXER L2H2 / CITROEN JUMPER L2H2 / IVECO DAILY / MERCEDES SPRINTER 420° NO ELECTRO-HIDRAULICOS 400° NO FURGON PMA 3500 KG 360° 750X795X1130 (1 pers.) / ELECTROHIDRÁULICOS RENAULT MASTER L2-L3 / 750X1245X1130(2 pers.) PEUGEOT BOXER L2-L3 /FORD TRANSIT 360° 40+40 1400x700 Eléctrico 360° 90+90 1400x700 Eléctrico 8,0 - 12,0 t 360° 90+90 1400x700 Hidráulico 3,5t 360° 90+90 1400x700 Hidráulico 3,5t 360° 90+90 1400x700 Eléctrico 8,0 - 12,0 t 360° 90+90 1400x700 Eléctrico 3,5t 360° 90+90 1400x700 Eléctrico 3,5t

GIRO DE ROTACION TORRETA DE CESTA

DIMENSIONES DE LA CESTA

MANDOS TIPO DE (ELECTRICOS, VEHÍCULO ELECTROHIDRÁULICOS, ETC)

<3.5T

<3.5T

<3.5T <3.5T

<3.5T 3100kg 3200kg 3,5T <3.5T

3,5T <3.5T 3150kg min 6000kg 3200kg 3200kg min 6000kg 3280kg 3280kg

PESO TOTAL DEL CONJUNTO (MÁQUINA+VEHICULO)

360° 750X1245X1130 (2 pers.) HIDRÁULICOS

IVECO Eurocargo 12T / MERCEDES Atego 12T / RENAULT Midlum 12T - 4x4 o 4x2

360° 750X1245X1130 (2 pers.) HIDRÁULICOS

IVECO Eurocargo 12T / MERCEDES Atego 12T / RENAULT Midlum 12T - 4x4 o 4x2

360° 750X1245X1130 (2 pers.) HIDRÁULICOS

IVECO Eurocargo 12T/ MERCEDES Atego 12T/ RENAULT Midlum 12T - 4x4 o 4x2

99


NOTICIAS DEL SECTOR

PLATAFORMAS SOBRE 4x4

MODELO ALTURA ALCANCE CAPACIDAD CAPACIDAD TIPO DE DE TRABAJO HORIZONTAL EN ALCANCE ESTABILIZACIÓN MAXIMO Versalift telescópico LT23 TB Versalift 8,8 4.20m 200kg (2 personas) 120kg (1 persona) 1 pers - sin estabilizadores / 2 pers - con estabilizadores EASYLIFT ET09 9 4,5m 120/200 kg 0 H TALLERES VELILLA P9TL 9 120 120 A SOCAGE ForSte 10A 10 4,5 120 SIN ESTABILIZADORES TALLERES VELILLA P9TLV105 10 120 120 A Versalift telescópico LT30 TB Versalift 11,3 6.50m 200kg (2 personas) 120kg (1 persona) 1 pers - sin estabilizadores / 2 pers - con estabilizadores SOCAGE ForSte 12A 11,9 5 120 SIN ESTABILIZADORES TALLERES VELILLA P120TL 12 200 80 A+H MYCSA P130A 13 6,3 m 250KG estabilizadores con forma de paralelogramo en el lado frontal y descenso vertical en el lado trasero TALLERES VELILLA P130TL 13 200 80 A+H Versalift telescópico LAT38 135 H Versalift 13,4 6.10m 200kg (2 personas) 120kg (1 persona) con estabilizadores SOCAGE ForSte A314 13,5 7,2 225 A+A EASYLIFT EV150 15 8,0m 120/200 kg 10,0m A

100 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

GIRO DE ROTACION DIMENSIONES MANDOS TIPO DE PESO TOTAL TORRETA DE CESTA DE LA CESTA (ELECTRICOS, VEHÍCULO DEL CONJUNTO ELECTROHIDRÁULICOS, ETC) (MÁQUINA+VEHICULO) 360° 750X795X1130 (1 pers.) / ELECTROHIDRÁULICOS PEUGEOT EXPERT / <3.5T 750X1245X1130 (2 pers.) CITROEN JUMPY / NISSAN CABSTAR 32.11 / LAND ROVER 130 / PICK UP 280° 0 1400x700 Hidráulico VW Amarok 2800kg 350º NO ELECTRO-HIDRAULICOS 350º NO PICK UP 2,9T 2,9T 350º NO ELECTRO-HIDRAULICOS 360° 750X795X1130 (1 pers.) / ELECTROHIDRÁULICOS LAND ROVER DEFENDER / <3.5T 750X1245X1130 (2 pers.) ISUZU DMAX / FORD RANGER 350º NO PICK UP 3 T 3,T 420º NO ELECTRO-HIDRAULICOS 370° NO ROTATION 1,4 x 0,7 x 1,1 m Hidráulico 3200KG / 3500 kg

420º NO ELECTRO-HIDRAULICOS 360° 750X795X1130 (1 pers.) / ELECTROHIDRÁULICOS ISUZU DMAX <3.5T 750X1245X1130(2 pers.) 700º 90º+90º PICK UP, LAND ROVER Y CHASIS CABINA 3,5T 360° 40+40 1400x700 Eléctrico Canter FUSO 3250kg

101


DIRECTORIO DE FIRMAS GRÚAS USADAS

TRANSPORTES

GRÚAS AUTOCARGANTES

ALQUILER EQUIPOS

PLATAFORMAS

102 MOVICARGA


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS

AQUÍ PUEDE IR SU PUBLICIDAD

REPUESTOS

103


DIRECTORIO DE FIRMAS GRÚAS

GRÚAS AUTOCARGANTES

MOTORES

AQUÍ PUEDE IR SU PUBLICIDAD

VENTA Y ALQUILER DE MAQUINARIA

104 MOVICARGA


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS ELEVADORAS - VENTA Y DISTRIBUCIÓN

SEGUROS MAQUINARIA

105


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS - VENTA, DISTRIBUCIÓN Y ALQUILER

GRÚAS TORRE

PLATAFORMAS - ALQUILER

REPUESTOS

106 MOVICARGA

RADIO CONTROL


Movicarga octubre 483  
Movicarga octubre 483