Page 1

www.movicarga.com Aร‘O XXXIX - Nยบ 503 Junio 2017


Queremos agradecer a los sponsor que ya han confirmado su asistencia:

SPONSOR ORO: LIEBHERR, SOCAGE, AP AERIAL Y PALFINGER

SPONSOR PLATA: AMCO-RUTHMANN, TVH, IGS, BELTRAN Y CORRALES, TRANSGRUAS Y MAQEL

SPONSOR BRONCE: MANITOU, JLG, GRUYMA, RB COMPONENTES, GRUAS ROMANÍ Y RITCHIE BROS


Sumario

MANITOWOC CRANES Más información: www.manitowoccranes.com

5 Editorial 6 Multitel Pagliero, 106 años cuidando los pequeños detalles 12 135 años de Nooteboom, un hito en la historia de las empresas

de éxito Primer Manoovr extensible con hueco para excavadora para Van der Vlist 16 Nooteboom PowerUp 22 Liebherr presenta la nueva LTM 1090-4.2: Movilidad en todo el mundo 23 Entrega de la Medalla de Honor a Deutz Spain 24 Liebherr Ibérica, S.L.: mucho más que una filial 28 Potain Igo M 14 aumenta la eficiencia de proyecto hotelero de lujo en Costa Rica 29 Böcher: La nueva revolución alemana distribuida en España por Spain Crane 30 El nuevo soporte de elevación con articulación de Skyjack se lanzó en el Reino Unido en el evento Vertikal Days Inauguración de Manitou India 31 HUNE supera la auditoria OHSAS 18001 32 2ª Reunión Internacional de Distribuidores de Jekko 33 Vamasa con la industria de la climatización y la refrigeración 13

34

ESPECIAL FERIAS: APEX 2017 APEX cierra sus puertas considerando esta edición “la mejor de todas” 36 Socage Revolution en Apex 2017 38 Genie en Apex, un fabricante enfocado en el futuro 39 Las fuentes de energía Genie® revolucionan el orden establecido 42 Nuevas plataformas Genie® S-80 XC™ y S-85 XC 44 La alarma de contacto y la barra anticaídas Genie Lift Guard se estrenan en europa 46 Snorkel presentó en Apex 10 nuevos equipos 66 JLG presentó innovaciones diseñadas para aumentar la productividad, reducir el costo total de propiedad y mejorar la seguridad en el trabajo 70 Manitou presenta su última plataforma, la 220 TJ 74 Ruthmann continua creciendo 79 Magni en Apex con el manipulador RTH 5.35S y sus plataformas de tijera 84 El nuevo soporte de elevación con articulación de Skyjack se lanzó en Europa en Apex 94 La solución de altura más urbana y versatil, forSte 37 DJ 96 23ª Convención de Anapat en Oviedo: “Elevando nuestros objetivos”

114 Directorio de Firmas

Edita: TOTAL LIFTING, S.L. - Fundador: Luis García Sánchez - Directora y Publicidad: Macarena G. Oliver: macarenagarcia@totallifting.es Administración y Suscripciones: Encarnación Ramírez: administracion@totallifting.es - Dirección, Administración y Publicidad: Apdo. de Correos 39. 28860 Paracuellos de Jarama (Madrid). - Tel. 91 673 58 12. En Gran Bretaña: Beere Hobson Midlans - 34 Warwick Road - Kenilworth Warwickshire CV81HE. Tel. (0926) 512424 Fax. (0926) 512948 - Imprime: APICE&GRAFISUR - Leganés (Madrid) - Depósito Legal: M-36867-1973 Movicarga no se hace responsable de las opiniones y comentarios realizados por las personas entrevistadas.

3


Editorial

Macarena García Oliver. Directora Movicarga. macarenagarcia@totallifting.es

Back to the Future Estuve en Holanda en una charla muy curiosa de un “futurista”. Cuando se presentó diciendo que él era futurista pensé, “ya está, otro iluminado”, pero contó cosas curiosas que demostraron que no era el típico iluminado sino el típico motivado a unos niveles preocupantes diría yo, pero juzgar vosotros mismos. Tengo que hacer un inciso para explicar que el aeropuerto de Amsterdam comenzó a incorporar flotas de Tesla en los taxis en 2014. Si llegas al aeropuerto hoy en día, las posibilidades de coger un taxi Tesla son infinitas. Pues bien, nuestro Marty McFly (Regreso al Futuro) particular explicó que él había llegado a la ponencia en su Tesla de última generación y que había venido trabajando, no conduciendo, que llevaba implantada en la palma de la mano un chip que le permitía acercarse a su Tesla y que la puerta se abriese automáticamente (como se nota que este pobre no ha viajado mucho a países del tercer mundo, se hubiese quedado sin mano apenas hubiesen visto el truco de la apertura automática), y que cuando ponía la mano en el volante éste se encendía. Hasta ahí bien, menos por los países donde la seguridad es un problemita, pero bueno, él es holandés y eso de los robos no cruzará su cabeza claro. La apertura de su casa está conectada a su mano también y cuando detecta el chip de su mano la puerta se abre. Y yo ya tenía en la cabeza a los de antes que le habían cortado la mano, montándose el fiestón en su sofá y con el tequila reposado enfriándose como Dios manda…pero al lío, que estamos en Holanda. Destacaba las ventajas de que el coche te lleve y no conduzcas tú porque según él a la gente no le gusta conducir. De nuevo no puedo estar más en desacuerdo, el rato que tienes en el coche para pensar o para hacer las llamadas de rigor mientras conduces o simplemente que las enanas te den por saco con el mítico “cuando llegamos” no tiene precio. No creo que ningún Tesla de última generación esté preparado para el “falta mucho” reiterativo de todos los viajes. Así que según McFly no puedes dejar de trabajar ni cuando estás en el coche, la manía de aprovechar el tiempo. La manía de hacernos pensar que relajarte un poco y no pensar que el trabajo es tu vida ahora estuviese mal visto.

gunto, dados los últimos hackeos informáticos igual que se meten en ordenadores con muchas defensas, ¿se podrán meter en los chips del cerebro sin problema? Y efectivamente, ese dijo que era uno de los riesgos. Alucino que siga adelante con el chip cerebral al pobre hijo. Según él, un alto porcentaje de los trabajos que tenemos ahora no existirán en el futuro y los harán las máquinas. No sé dónde piensa meter a todos los humanos que tienen la manía de cobrar a fin de mes y llegar a los 65/67 y cobrar una pensión. Porque si ahora tenemos problemas brutales para pagar las pensiones, si las personas son sustituidas por máquinas, verás las risas a la hora de pagar. Decía que en 10 años en Holanda la mayoría de coches serán eléctricos y que tu coche cuando te deje en la oficina podrá hacer de repartidor de pedidos o de Uber, por ejemplo. Las impresoras 3D imprimirán todos los productos que conocemos, si quieres comprar una bici, la eliges a tu gusto, y ¡voila!, en 40 minutos bicicleta en 3D, al igual que los órganos para hacer trasplantes o las medicinas, que también se imprimirán en 3D. La gente ciega podrá ver a través de ordenadores implantados en su cerebro o controlar extremidades artificiales con el cerebro. Si lo piensas, el futuro, cada vez más cercano, es algo imparable. No puedes negar lo evidente, hay que estar preparado para lo que viene, y rodearte de gente que tenga ideas frescas en cuanto a optimización de recursos y tecnología, pero en mi opinión, hay que hacerlo sin perder la perspectiva, ni dejar que ni Perry Mason te controle la vida en ningún sentido. Tras la charla estuve leyendo cosas sobre los avances en robótica y hay cosas muy curiosas ya funcionando, hay incluso una APP que analiza el porcentaje de automatización de tu puesto de trabajo. Se basa en un estudio que analiza más de 700 ocupaciones y evalúa cuál es el riesgo de automatización de cada una de ellas; o sea, el riesgo para quien las desempeña de verse sustituido por una máquina, un ordenador o un robot. Según aquel informe casi la mitad de los trabajos eran susceptibles de ser automatizados, una cuarta parte de ellos con hasta un 90 por ciento de probabilidades de que esto sucediera a medio plazo. Por ejemplo, conducir o hacer rutas de reparto es un trabajo con “alto riesgo de automatización“, con un 98 por ciento de probabilidades pasar a ser una tarea automatizada.

Contó que en cuatro meses se va a implantar una cápsula que se la inyectarán en las venas. Lo que hará esta mini cápsula será controlar todo el funcionamiento de su organismo, cómo tiene el colesterol, cómo tiene el ritmo cardiaco, la tensión e incluso si aparecen células cancerígenas en su cuerpo. Esta parte me gusta mucho, prevenir eso es un avance que nos ahorraría mucho sufrimiento frente al cáncer, así que viva Marty McFly el holandés en este sentido. Lo que no me terminó de convencer es el hecho de que con el dispositivo tu posición estaba controlada en cada momento. Lo dijo con tanta euforia que hasta dudé de si eso sería bueno. Menos mal que mi lado practico salió a la palestra y seriamente me planteé si este tío era monje, salía poco o no tenía vida. Porque sinceramente, que te controlen donde estás el 100% de tu tiempo, cuanto menos me parece un traspaso de los límites, a la vez que una falta de respeto, una faena por no decir algo más fuerte y algo que no debería pasar nunca. La cantidad de garitos que tendrían que cerrar en España. ¡Deja, deja…. no quiero ni pensarlo!

Los trabajos creativos tienen menos riesgo, me quedo más tranquila. Un robot no sería capaz de decir que a ver si tenemos suerte y todos los sinvergüenzas de políticos que tienen alguna mancha en su expediente, que tengan la dignidad de cambiar de trabajo. No sé si serán puestos vulnerables a ser automatizados, pero para lo que hacen algunos, las máquinas serían seguro más productivas.

Pues bien, este obseso del control, dice que le va a poner a su hijo un chip para controlarlo, por seguridad. No entiendo que vea peligro en su hijo y no en su “mano llave a toda su vida”, pero en fin… Y yo me pre-

En fin, para los empresarios que somos los que hacemos que España sea lo que es, simplemente un consejo: Haz que sucedan las cosas, no te pares.

Deberíamos organizar unas oposiciones para los políticos, en las que fuese imprescindible demostrar una experiencia de 10 años en el campo laboral, hablar dos idiomas con fluidez mínimo, valorar factores como productividad, autodisciplina, ética, visión de futuro, optimismo y rentabilidad. Y nada de envejecer en el cargo. Hay mucha gente válida para ocupar ese puesto. Con límite de caducidad en función de resultados. No iban a espabilar…Robocop for President.

5


NOTICIAS DEL SECTOR

Multitel Pagliero, 106 años cuidando los pequeños detalles Con motivo del nombramiento de Transgrúas como distribuidor oficial de Multitel Pagliero para España, Movicarga ha realizado un viaje a la fábrica de Multitel Pagliero en Manta, Italia, con el director general de Transgrúas, Mark Trenzano y su director comercial Ian Trenzano.

6 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Transgruas es un partner local que conoce el mercado, tiene gran experiencia, representa

Una empresa que cumple 106 no sigue trabajando por casualidad. Ya en la cuarta generación, Multitel Pagliero demuestra cómo está a la vanguardia en la fabricación de plataformas aéreas de trabajo. Pocas empresas pueden presumir de tener una tecnología tan avanzada para fabricar plataformas sobre camión de aluminio, es una auténtica automatización de la producción. Su facturación alcanzó los 73 millones en 2016. Ofrecen una gama completa de plataformas sobre camión desde 13 hasta 70 m. Los valores de la empresa son sólidos y siempre

más marcas italianas y es una empresa familiar sólida y seria. Es una empresa que puede hacer un buen trabajo.

Renzo Pagliero

7


NOTICIAS DEL SECTOR

HISTORIA DE LA EMPRESA Nace en 1911, por Lorenzo Pagliero en Saluzzo con su hermano

Transformación del coche del vehículo comercial a pick up

La primera plataforma de 3,5 toneladas

Primera grúa combinada con plataforma

Se une a la compañía Sandro

Producción de tractor agrícola

Preparación de camiones abatibles

La primera plataforma para bajo puentes

Comparada con las demás marcas, es el único fabricante que fabrica en aluminio. Son máquinas ligeras con mandos hidráulicos. Es una empresa familiar, con una filosofía parecida a Fassi que también representamos y a Transgrúas, empresas familiares serias con valores. Transgruas

Se une a la empresa Renzo

Primeras plataformas de más de 30 m

Renzo Pagliero, CEO de Multitel Pagliero, nos contó con el orgullo que supone llevar un legado de más de 100 años, cómo ha ido evolucionando la empresa desde los carros que comenzaron a construir en 1911 hasta la primera plataforma de aluminio en 1986, siendo pioneros en muchos de los avances que se han desarrollado en elevación en el mercado. Este año se ha desarrollado en línea con el año pasado, con más maquinas vendidas de 30 m y con más máquinas de gran altura de 70 m vendidas. Siempre han privilegiado la calidad y el servicio. “El servicio es lo que hace la diferencia, así ha sido en Francia y en Alemania, y esperamos que así sea en España. Expedimos piezas en 24/36 horas”, explica. Roberto Marangoni, director de exportación de Multitel Pagliero, y con una increíble experiencia de 20 años en el sector de la elevación, ha comenzado a trabajar en Multitel hace dos meses. Su trabajo será expandir el mercado exterior, que en este momento supone un 80% de la fabricación. Su huella se va implantando poco a poco, su carisma y su profesionalidad serán un valor añadido incalculable para la empresa, buen fichaje. Multitel Pagliero fabrica al año actualmente alrededor de 1.000 plataformas sobre ca-

Mark Trenzano e Ian Trenzano.

cuidando el detalle. Las máquinas se diseñan con los clientes y su experiencia, y sobre todo, poniendo el servicio al cliente como estandarte. Tienen filiales directas en Francia, donde son líderes con más de 7,000 máquinas en el mercado, en Alemania, en Alsdorf, y con 8 MOVICARGA

una amplia red de distribución en todas Europa que han ido aumentando con el nombramiento de Transgrúas para España. En Alemania están creciendo a un ritmo de un 10-12%, lo cuál es muy llamativo dada la cuota de mercado de los fabricantes locales allí.

Ofrecen una gama completa de plataformas sobre camión desde 13 hasta 70 m


NOTICIAS DEL SECTOR

Primera plataforma de 3,5 toneladas con brazo de aluminio

Primera 20 m de 3,5 toneladas en el mercado

Venta de la 72 m en Francia

Lanzamiento de la serie MX articulada de aluminio

La compañía cumple 100 años y se fabrica la máquina nº 10.000

Plataforma de más de 55 m

Producción de plataforma nº 5000

Producción de la plataforma nº 1000 Apertura de oficinas en Francia El primer 22 m en 3,5 toneladas en el mercado

Presentación de la gama arañas SMX con brazos de aluminio

Entrada en el mercado de equipos de detección de incendios

Fabricación de la máquina nº 15000

Apertura sede de Alemania

Multitel Pagliero fabrica al año actualmente alrededor de 1.000 plataformas sobre camión

Ian Trenzano, Mark Trenzano, Roberto Marangoni y Renzo Pagliero.

mión y unas 100 plataformas sobre orugas, gracias a un acuerdo éstas últimas que tienen con Palazzani mediante el cual, Palazzani les construye las orugas y Multitel los brazos. Para este año tienen previsto llegar a las 1.150 máquinas y en cinco años alcanzar las 1.450/1.500 máquinas al año. La gama se compone de plataformas telescópicas sobre camión de 3,5 t desde 14,5 a 22 m denominada Serie MT, con 7 modelos; la serie MJ, con 3 modelos, son las telescópicas con jib sobre camión de 3,5 t, que van desde los 20 a 22,6 m; la Serie MX, que se compone de 5 modelos, son plataformas con doble articulación sobre camiones de 3,5 t, que van desde 13 a 25 m, eléctrica; la Serie HX, con dos modelos, es la serie articulada de 19 y 20 m sobre 3,5 t, es la serie más espartana, la se-

rie hidráulica totalmente, más competitiva en precio; pasando ya a más de 3,5 t, encontramos la Serie MX, con dos modelos de 27 y 29 m; y por último la Serie MJ, articuladas telescópicas con jib desde 37 hasta 70 m. Multitel Pagliero no ensambla, Multitel Pagliero construye. Sus máquinas se fabrican completamente en las fábricas, todos los componentes son fabricados en las instalaciones de Manta y Saluzzo. No puedo menos que decir que es impactante ver el nivel tecnológico que caracteriza a Multitel, las inversiones millonarias realizadas para mejorar la producción la convierten en una de las empresas más vanguardistas en fabricación de equipos de elevación sobre camión. A lo largo de la visita a las 5 fábricas hemos podido constatar cómo los robots de corte en agua, de corte en seco, de plegado, de 9


NOTICIAS DEL SECTOR

que podemos controlar más y mejor la calidad. Hemos automatizado la producción y así la controlamos. Sabemos que ofrecemos calidad, el 95% de las piezas las construimos en nuestras fábricas. Nuestra filosofía es depender de nosotros, no de agentes externos. Seguimos invirtiendo, como lo demuestra las nuevas instalaciones y toda la robótica que está funcionando actualmente, o las nuevas máquinas de cableado eléctrico valoradas en 200,000 euros cada máquina”. Sobre el nombramiento de Transgrúas como distribuidor, el Sr. Pagliero destaca la presencia en el mercado de Transgrúas durante tantos años y su intención es consolidarse en el mercado con su ayuda, ahora que España vuelve a estar funcionando a buen ritmo. “Transgrúas es un partner local que conoce el mercado, tiene gran experiencia, representa más marcas italianas y es una empresa familiar sólida y seria. Es una empresa que puede hacer un buen trabajo”. Marc Trenzano e Ian Trenzano de Transgrúas comentaron a Movicarga el hecho de ser nombrados distribuidores de Multitel Paglie-

soldadura, de pintura, de montaje forman parte del equipo de fabricación de las máquinas. El equipo en Italia lo forman 240 personas, con la sede central en Manta, cerca de Cuneo, Italia. Desde las instalaciones principales se gestiona todo: ingeniería, I+D, servicio técnico, atención al cliente, oficinas, control de calidad y homologación además de la dirección. En las instalaciones tienen un stock permanente de camiones para montar las plataformas. En nuestra visita el stock de camiones ascendía a 250 camiones. Multitel Pagliero cuenta con cinco fábricas, 4 en Manta y una en Saluzzo. Están construyendo una nueva nave donde se fabricarán y montarán las plataformas de 3,5 de aluminio y contarán con un moderno centro de formación para mecánicos y formación para clientes. Durante la visita preguntamos al Sr. Renzo Pagliero el motivo de fabricar todos los componentes en las fábricas y no simplemente ensamblar. La respuesta es clara: “Llevamos siendo fabricante más de 100 años, y nos hemos concentrado en el productos desde el principio, fabricando las piezas entendemos 10 MOVICARGA

Para este año tienen previsto llegar a las 1.150 máquinas y en cinco años alcanzar las 1.450/1.500 máquinas al año.

ro: “Comparada con las demás marcas, es el único fabricante que fabrica en aluminio. Son máquinas ligeras con mandos hidráulicos. Es una empresa familiar, con una filosofía parecida a Fassi que también representamos y a Transgrúas, empresas familiares serias con valores”.

VALORES DE LA EMPRESA

Trabajan con el objetivo de dar el mejor servido al cliente y su satisfacción.. Forman parte de una cultura dinámica con vistas al futuro. En Multitel creen en las relaciones humanas. Son pioneros en innovación, y sobre todo, tienen en cuenta los pequeños detalles. Unos valores que llevan 106 años trasladando al cliente.


NOTICIAS DEL SECTOR

LAS FÁBRICAS MANTA 1

MANTA 2

Se realiza el montaje de las unidades de más de 3,5 ton y el montaje de las unidades especiales.

MANTA 3

En estas instalaciones se realizan las revisiones finales de chequeo de las máquinas.

MANTA 4

Aquí se fabrican los componentes hidrúlicos y eléctricos. Tienen almacén de repuestos con un sistema informatizado de última generación.

Donde se realizan los trabajos de pintura y el montaje de los brazos de aluminio. Disponen de un almacén automático de cilindros hidráulicos. Donde se realiza el corte con plasma, el doblaje de material y la soldadura.

NUEVAS INSTALACIONES EN MANTA 4 En este edificio que se está construyendo, se realizará el montaje de las unidades de 3,5 t y el nuevo centro de formación.

SALUZZO 1

Aquí se realiza el corte con agua, todas las acciones relativas a taladro, soldadura de las cestas con robots, mecanizado de brazos de aluminio, soldadura de brazos de aluminio y soldadura de bastidores.

Mecanizado y todo el montaje de cilindros hidráulicos.

Multitel Pagliero no ensambla, Multitel Pagliero construye. Sus máquinas se fabrican completamente en las fábricas, todos los componentes son fabricados en las instalaciones de Manta y Saluzzo.

11


NOTICIAS DEL SECTOR

135 años de Nooteboom, un hito en la historia de las empresas de éxito Cumplir 135 es para estar muy orgulloso, y más cuando es una empresa familiar y es la la 5ª generación la que dirige la compañía. No hay forma mejor de celebrarlo que rodeados de tus familiares, tu equipo y tus clientes, y eso es lo que hizo Nooteboom en los Días de Transporte que organizó los días 11, 12 y 13 de mayo en sus instalaciones de Wijchen. Fueron dos días donde los clientes pudieron visitar la fábrica, atender a ponencias sobre transporte y aprender sobre este sector tan fascinante. Más de 5000 personas que han pasado por sus instalaciones en Holanda. Me siento orgullosa de haber podido celebrar con ellos los 135 años, donde hubo un precioso homenaje a Dick Nooteboom. Nunca he ocultado mi admiración por Dick, una persona para mí con un don, un don con las personas, un don a nivel comercial y un don para hacerse querer por clientes y proveedores. Por la noche le nombraron Embajador de Nootebbom y le regalaron un libro apea que escriba su historia. Un emotivo homenaje bien merecido. En la presentación, Marinka Nooteboom, CEO de la empresa, ofreció una presentación de la empresa, de los años y la evolución vivida por la empresa y de las perspectivas de futuro. Las novedades a lo largo han sido numerosas y os las presentamos en las páginas de Movicarga, presentadas por su ingeniero, Stefan Salari. Por Macarena García

12 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Primer Manoovr extensible con hueco para excavadora para Van der Vlist En Van der Vlist siempre buscan optimizar su flota de transporte con vehículos para el transporte anómalo que sean cada vez más eficientes. Por lo tanto, Van der Vlist ha añadido a su flota la última góndola de cama rebajada Manoovr extensible de 5 ejes para transportar maquinaria de construcción con un peso de hasta aproximadamente 60 toneladas. Al transportar excavadoras o maquinaria de demolición el brazo puede colocarse en el hueco, de forma que se reduzca considerablemente la altura total de la carga. Esta última inversión implica dos góndolas de cama rebajada Manoovr de 5 ejes con suelo de carga extensible. Internacionalmente existe un gran interés en el Manoovr con hueco para excavadora. Actualmente se han vendido aproximadamente 20 y se han entregado los primeros dos a Van der Vlist.

CAPACIDAD DE CARGA

El Manoovr de 5 ejes con hueco para excavadora tiene aproximadamente la misma capacidad de carga que una cama rebajada con eje pendular de 4 ejes con Interdolly de eje único. La góndola de cama rebajada con ejes pendulares tiene 12 toneladas por eje en Europa y proporciona al operario de transporte una capacidad de carga de aproximadamente 67 toneladas. En Gran Bretaña aumenta hasta aproximadamente 92 toneladas en la Categoría 3. Otras ventajas de la góndola de cama rebajada Manoovr, comparadas con una cama rebajada 2+4, incluyen una menor longitud de la combinación, exenciones, rutas que puedan tomarse y un menor coste de adquisición. La altura de la maquinaria de construcción es a menudo el principal factor para decidir si es mejor usar una góndola de cama rebajada Manoovr o una cama rebajada EURO-PX. El nuevo hueco para excavadora del Manoovr permite transportar más tipos de maquinaria de construcción.

PROGRAMA DE ENTREGA

El hueco para excavadora está disponible en todas las góndolas de cama rebajada Manoovr del programa y se ofrece en distintas versiones. Ancho del hueco de excavadora: 800 mm o 950 mm. Distancia de eje: 1360 mm y 1510 mm. Suelo de carga: extensible único y doble.

VENTAJAS

El suelo de carga en ambos tipos puede extenderse 2 x 250 mm usando refuerzos opcionales. Están disponibles refuerzos de extensión extra resistentes para extenderlo 2 x 375 mm (= 750 mm) para maquinaria más

13


NOTICIAS DEL SECTOR

pesada. El ancho del hueco para excavadora depende del ancho de vehículo elegido. En vehículos de 2740 mm de ancho el hueco para excavadora tiene 800 mm de ancho. En un Manoovr con ancho de vehículo de 2890 mm el hueco de excavadora tiene 950 mm de ancho. Este último Manoovr con hueco para excavadora mantiene todas las importantes ventajas que ofrece la tecnología Manoovr.: Altura de suelo de carga de 780 mm, recorrido de suspensión de 500 mm, carga de 12 toneladas por eje a 80 km/h y una dirección óptima en cualquier situación, lo que resulta en una duración extremadamente elevada de los neumáticos.

MANOOVR EXTENSIBLE CON HUECO PARA EXCAVADORA

En Van der Vlist buscan continuamente optimizar su flota de transporte con vehícu-

Marinka y Dick Nooteboom

los para el transporte excepcional que sean cada vez más eficientes. Con las dos nuevas combinaciones Volvo – Nooteboom Manoovr han dado otro paso adelante. No ha sido fácil, dado que la lista de exigencias era larga: una elevada capacidad de carga legal, una tara baja y una cama de carga baja hablan por sí mismos. La cabina de la tractora tenía que ser tan baja que la fresadora de asfalto podía pasar por encima de la camina. Y aún había más: la combinación debía medir menos de 16,5 m de longitud. Para transportar excavadoras, un hueco para brazo de excavadora era necesario, y para el conductor el vehículo debía ser cómodo, sencillo y seguro de conducir. La exigencia final: un menor coste por kilómetro.

NÚMEROS

La carga total admisible técnicamente de la combinación es de 92 toneladas. Este elevado valor se debe principalmente a los ejes del

14 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Manoovr, con una capacidad de carga nominal de 12 toneladas por línea de ejes a 80 km/h. La tara baja permite que la combinación transporte una carga de más de 60 toneladas con permiso, y con la cama de carga baja – con permiso – transportar cargas de una altura de hasta 3,5 metros. Gracias al hueco para excavadora, la baja cama de carga y la elevada capacidad de carga, la góndola Manoovr de 5 ejes puede transportar maquinaria que previamente precisaba de una góndola de 4 ejes con ejes pendulares y un Interdolly de 2 ejes. Con el Manoovr la combinación es más corta, multifuncional y el coste de adquisición es menor. Un hueco para excavadora es esencial para reducir la altura total cuando se transportan excavadoras. En la versión ‘Van der Vlist’ el hueco para excavadora tiene 800 mm de ancho, con un ancho de vehículo de 2,74 metros. Para el transporte de fresadoras de asfalto la longitud de la cama de carga puede extenderse 3,5 metros.

Marinka Nooteboom

COSTE POR KILÓMETRO

Cuando se desarrolló el Manoovr, la reducción del coste por kilómetro era una prioridad. Menores costes de mantenimiento y un elevado valor residual ayudaron a conseguirlo. Cambiar los neumáticos de una góndola grande es un factor de coste importante. La dirección del Manoovr reduce de forma considerable el desgaste de los neumáticos. En góndolas auto-direccionales con una capacidad de carga similar, los neumáticos deben cambiarse a veces a los 50000 km. Según el uso, los neumáticos Manoovr sirven para 300000 km, lo que reduce en gran medida el coste por kilómetro.

15


NOTICIAS DEL SECTOR

Nooteboom PowerUp Eje elevador con detección de carga para ejes con suspensión hidráulica. El Nooteboom PowerUp es un nuevo eje elevador, con asistencia de arranque, para semirremolques con ejes equipados con suspensión hidráulica. Los ejes elevadores se han usado ampliamente durante años con la suspensión neumática, pero para ejes con suspensión hidráulica las posibilidades eran limitadas. El núcleo del PowerUp es un controlador hidráulico inteligente combinado con software desarrollado por Nooteboom. Hace que el PowerUp sea fiable y muy sencillo de usar.

VENTAJAS DEL POWERUP

En posición cerrada los ejes elevadores contribuyen a un menor desgaste del neumático, un consumo de combustible reducido y una mejor maniobrabilidad del vehículo. El PowerUp también dispone de una asisten-

16 MOVICARGA

cia de arranque que – como opción – puede controlarse desde la cabina. El PowerUp evita la conducción con una carga por eje demasiado elevada. Así se consigue una protección contra sobrecarga tanto para el remolque como para la superficie de la carretera. Siempre que se exceda la carga por eje legal máxima, la función PowerUp bajará uno o más ejes. Por motivos de seguridad Nooteboom ha elegido que la función de descenso automático de los ejes solamente pueda funcionar con el remolque en movimiento. De este modo se elimina el riesgo de quedar atrapado.

menta y mejora temporalmente la tracción. El PowerUp se controla con pulsadores en el remoque o desde la cabina (opcional).

ASISTENCIA DE ARRANQUE POWERUP

El fiable eje elevador PowerUp de Nooteboom cumple por completo con las normativas internacionales. La normativa 1230/2012, Diario Oficial de la Unión Europea L353/62, declara la obligación de bajar automáticamente un eje elevador sobre la superficie del suelo siempre que los demás ejes estén carga-

Al salir, el PowerUp puede elevar el(los) eje(s) delantero(s) del semirremolque cargado hasta a una velocidad de 20 km/h. En ese momento el peso de la quinta rueda y la carga en los ejes impulsores del tractor au-

INTEGRADO POSTERIORMENTE

El eje elevador PowerUp puede instalarse en todos los semirremolques Nooteboom con suspensión hidráulica, como Multitrailers, Teletrailers, Ballasttrailers y Eurotrailers. Los remolques con ejes pendulares no necesitan esta función. El PowerUp también puede instalarse en remolques Nooteboom posteriormente.

NORMATIVAS EUROPEAS PARA EJES ELEVADORES


NOTICIAS DEL SECTOR

Johan Van de Water Stefan Salari

dos al máximo. Cuando se mueve sobre una superficie resbaladiza, o para mejorar la maniobrabilidad, el dispositivo del eje elevador puede excederse no más de un 30%. Cuando se haya salido los ejes deben bajarse automáticamente de nuevo sobre la superficie del suelo siempre que la velocidad exceda los 30 km/hora. Cuando se entrega, el PowerUp está ajustado a la carga legal máxima por eje del país en el que se registre el remolque.

17


19


20 MOVICARGA


NOTICIAS DEL SECTOR

Liebherr presenta la nueva LTM 1090-4.2: Movilidad en todo el mundo Supera a todas las grúas de 4 ejes: las mayores capacidades de carga en 12 toneladas por eje. Cuenta con VarioBallast: ahorro de contrapeso adicional gracias al radio de contrapeso mayor de 940 mm. Menor consumo y funcionamiento más silencioso gracias a sistemas de accionamiento inteligentes: ECOdrive y ECOmode.

Liebherr presenta una nueva grúa todoterreno sobre cuatro ejes: la LTM 1090-4.2 combina movilidad, potencia y economía al máximo nivel. La nueva grúa de 90 toneladas de Liebherr ofrece una movilidad rentable en todo el mundo, ya que se puede desplazar con cargas por eje de 10 toneladas, 12 toneladas y 16 toneladas. Ofrece una pluma telescópica de 60 metros de largo, es decir,

22 MOVICARGA

10 metros más que su predecesora, la LTM 1090 4.1. La nueva grúa lleva 8,8 toneladas de contrapeso con una carga por eje de 12 toneladas, lo que supone un aumento de 2,1 toneladas en comparación con el modelo precedente. Con esta configuración, la LTM 1090-4.2 es actualmente la grúa de 4 ejes más potente

del mercado. Con ECOdrive y ECOmode, la nueva grúa de 90 toneladas funcionará de una forma especialmente ecológica y con un bajo nivel de ruido y consumo. En este nuevo modelo de grúa seguirán aportando más potencia, flexibilidad y seguridad las innovaciones de Liebherr VarioBallast y VarioBase®.


NOTICIAS DEL SECTOR

Entrega de la Medalla de Honor a Deutz Spain El pasado 25 de mayo, Deutz Spain recibió de manos de Su Majestad el rey Felipe VI, la Medalla de Honor del Centenario de la Cámara de Comercio Alemana en España, en el marco de la celebración del centenario de dicha institución.

Abelló Linde, Bayer Hispania, Carl Zeiss, Deutsche Bank, Deutz Spain, Grupo ThyssenKrupp, Osram Lighting/Ledvance Lighting, Pasch y Cía, Bosch España y Siemens. En el acto resaltó la importancia que la Industria Alemana tiene en nuestro país donde más de 700.000 trabajadores trabajan hoy de forma directa o indirecta para las más de 1.110 empresas filiales alemanas de España.

A la izquierda (derecha en la foto) de SM Felipe VI, está el Director Gerente Área Técnica de Deutz Spain, Sr. Fernando Angulo.

Presidido por Su Majestad el Rey, el acto contó además con la presencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la secretaria de Estado parlamentaria en el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Iris Gleicke; el embajador alemán en España, Peter Tempel; el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas, Eric Schweitzer; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y la presidenta de la Cámara Alemana, Rosa García. Don Felipe hizo entrega de las Medallas de Honor conmemorativas de los 100 años de la Cámara Alemana a representantes de una decena de empresas de origen alemán, con más de un siglo de actividad en España:

Un buen ejemplo es Deutz Spain, subsidiaria de DEUTZ AG., establecida en España desde finales del siglo XIX. Durante sus más de 120 años de actividad en España, la compañía ha presentado distintas denominaciones sociales tales como Cia. Española de Motores Otto Legítimo S.A., KHD Humbolt Wedag España S.A. Cia. de Motores Deutz –MWM , Deutz – MWM SA, DEUTZ Iberia, S.A. , DEUTZ DITER S.A. hasta la actual DEUTZ SPAIN S.A. En 1986 con la adquisición por parte del Grupo Deutz de la empresa MWM (“Motoren-Werke Manheim AG”) se incorporó al Grupo la empresa española Diter, fundada en 1883 y con ella se incorporó la actual planta de producción de Componentes de Zafra, que en ese momento se encontraba en proceso de extinción y a punto de entrar en su fase de liquidación definitiva. Sólo la firme apuesta del Grupo Deutz por la planta de Zafra, acompañada de un fortísimo plan de inversión y tecnificación lograron evitar la desaparición definitiva de la empresa en España. Afortunadamente hoy todos pueden celebrar de forma conjunta este merecido galardón para la compañía Deutz Spain y de la cual se sienten orgullosos de formar parte de una historia centenaria. Enhorabuena a todos los trabajadores y trabajadoras de Deutz en España, por formar parte de este merecido reconocimiento.

23


NOTICIAS DEL SECTOR

Liebherr Ibérica, S.L.: mucho más que una filial Liebherr Ibérica, S.L. destaca en su sector por ser un socio fuerte y fiable asesorando en la venta de la gran variedad de productos de las fábricas del Grupo Liebherr.

Dispone de un eficaz, dinámico y rápido servicio postventa, un taller con personal altamente cualificado y está posicionado, además de la venta de maquinara nueva, como líder de ventas en el mercado de grúas usadas. En el complejo mercado de la maquinaria usada, Liebherr Ibérica proporciona a sus clientes nacionales la oportunidad de adquirir una grúa apropiada con el servicio de que la máquina que adquiere ha sido chequeada y acondicionada por el fabricante, minimizando así los riesgos que conlleva para el cliente la adquisición de una grúa usada. Además ésta se entrega en estado operativo y con todos los certificados requeridos para su registro y puesta en marcha en España. La documentación completa con los manua-

24 MOVICARGA

les del operador en lengua castellana también está incluida. La compra de una grúa usada en Liebherr Ibérica implica una entrega pro-

fesional acompañada de un training realizado por un técnico de Liebherr. Estos factores no solo han llevado a Liebherr Ibérica a consoli-

Liebherr Ibérica proporciona a sus clientes nacionales la oportunidad de adquirir una grúa apropiada con el servicio de que la máquina que adquiere ha sido chequeada y acondicionada por el fabricante, minimizando así los riesgos que conlleva para el cliente la adquisición de una grúa usada.


NOTICIAS DEL SECTOR

darse como líder del mercado de grúas nuevas en España, sino también como gran referente a la hora de comprar una grúa usada. Otro pilar importante del mercado de las grúas usadas en Liebherr Ibérica es la exportación. Liebherr Ibérica vende maquinaria a nivel mundial y es punto de interés para empresas principalmente de Latinoamérica, África y Asia a la hora de buscar una máquina en Europa. El personal del taller altamente cualificado de Liebherr Ibérica juega un papel muy importante en este proceso. El taller dispone de las herramientas y máquinas específicas, que posibilitan una reparación no solo profesional, sino además rápida y segura.

Los técnicos del taller cuentan con una gran experiencia y participan en ciclos de formación periódicos. Estas competencias profesionales junto a los medios técnicos disponibles convencen a los clientes, no solo en el momento de reparar la grúa, sino también a la hora de reequiparlas como por ejemplo con un 2º cabrestante, un plumín lateral o la instalación de aire acondicionado. Liebherr Ibérica cuenta con una cabina de pintura propia, apta para maquinaria de grandes dimensiones con la ventaja de poder realizar trabajos de pintura de alta calidad sin tener que recurrir a talleres de pintura externos.

Liebherr Ibérica vende maquinaria a nivel mundial y es punto de interés para empresas principalmente de Latinoamérica, África y Asia a la hora de buscar una máquina en Europa.

Una vez que la grúa ha concluido su paso por el taller de Liebherr Ibérica es sometida,

La compra de una grúa usada en Liebherr Ibérica implica una entrega profesional acompañada de un training realizado por un técnico de Liebherr.

25


NOTICIAS DEL SECTOR

además, a una revisión completa. Liebherr Ibérica trabaja estrechamente con empresas de transportes internacionales, de modo que las grúas son exportadas de forma segura a cualquier parte del mundo. En resumen, se puede afirmar que los clientes, tanto de España como extranjeros, encuentran en Liebherr Ibérica la alternativa segura en el mercado de grúas usadas.

Liebherr Ibérica cuenta con una cabina de pintura propia, apta para maquinaria de grandes dimensiones con la ventaja de poder realizar trabajos de pintura de alta calidad.

Liebherr Ibérica trabaja estrechamente con empresas de transportes internacionales, de modo que las grúas son exportadas de forma segura a cualquier parte del mundo.

26 MOVICARGA

Los técnicos del taller cuentan con una gran experiencia y participan en ciclos de formación periódicos.


NOTICIAS DEL SECTOR

Potain Igo M 14 aumenta la eficiencia de proyecto hotelero de lujo en Costa Rica Una Potain Igo M 14 demuestra ser la solución ideal para la construcción de un hotel de cinco estrellas en Costa Rica, con su tamaño compacto en espacios de trabajo estrechos. La grúa autoerigible reemplazó con éxito un método de trabajo manual que consumía mucho más tiempo.

que suministró la grúa autoerigible para el proyecto. “La Igo M14 es fácil de transportar, instalar y utilizar. Y cuenta con su propio generador, lo que le permite tener autonomía eléctrica en cualquier sitio de trabajo”. La primera etapa de la construcción del Azura Hotel empezó en septiembre de 2016 y se espera que finalice en agosto de 2017. Incluye 75 habitaciones con un costo estimado de US$15 millones. La Igo M 14 es la única grúa que está en uso en el sitio de trabajo. De acuerdo con Santini, esta Igo M 14 es el primer modelo de su clase que se usa en el país. Comentó que las grúas autoerigibles están popularizándose cada vez más en el país a medida que las empresas conocen más acerca de sus bajos costos de funcionamiento, sus dimensiones compactas y su facilidad de transporte.

Una grúa autoerigible Potain Igo M14 está participando en la construcción del Azura Hotel, un nuevo hotel de cinco estrellas, a orillas del mar en Samara, Costa Rica. La grúa se está usando como equipo de apoyo, elevando materiales de construcción y otros equipos auxiliares para Construquick de San José (Construquick), una de las empresas contratistas del proyecto. Cuando Construquick inicialmente intentó usar un otro tipo de grúa para el proyecto, descubrió que sus dimensiones eran demasiado grandes para el sitio de trabajo y la empresa se vio obligada a usar mano de obra sin la ayuda de una grúa. El trabajo resultó laborioso y lento, lo que obligó a la empresa con sede en San José a buscar una grúa de dimensiones compactas que se ajustara a los espacios estrechos del sitio de trabajo y que al mismo tiempo agilizara las tareas. La Potain Igo M 14 se presentó como la solución ideal. “La grúa reemplazó 15 trabajadores que transportaban el material de construcción por las escaleras”, comentó Humberto Ramírez, ingeniero de proyectos de Construquick. “Ahora el material se transporta al sitio de trabajo mucho más rápido y esos trabajadores han sido asignado a otras actividades. Hemos ganado en movilidad, eficiencia y agilidad”. 28 MOVICARGA

La Igo M 14 mide solo 4 m x 4 m y tiene dos posiciones de contrapeso – una más cerca al mástil que reduce el radio de giro a solo 2 m, para permitir operaciones en espacios reducidos, y otra más alejada del mástil que permite una mayor capacidad de elevación. Ofrece un radio de plumín máximo de 22 m y puede elevar un máximo de 1,8 toneladas, con una capacidad de 0,6 toneladas en la punta del plumín. Como el plumín de la grúa puede colocarse en un ángulo de 20 °, la altura bajo el gancho se puede aumentar a más de 25 m en el extremo del plumín. La grúa ha sido especialmente útil para proyectos de construcción hotelera en todo el mundo debido a su rápida instalación y la capacidad que tiene de ser accionada por control remoto. Construquick está usando la Igo M 14 para elevar bloques de concreto, armazones metálicos, vigas y otros materiales de construcción necesarios para construir el hotel, que tendrá tres pisos. La grúa ha elevado cargas de hasta 0,6 toneladas a una altura de 8 m. “Estamos demostrando que esta grúa es perfecta para la construcción de edificaciones pequeñas de tres a cuatro pisos, pues no necesitan elevar cargas muy pesadas”, afirmó Stefano Santini, gerente general de Euromateriales, la empresa con sede en Costa Rica

Jean Pierre Zaffiro, director global de producto de las grúas autotransportadas Potain de Manitowoc, dijo que la introducción del Igo M 14 por distribuidores, como Euromateriales, deberá contribuir al éxito de la grúa en el mercado latinoamericano. “Debido a las ventajas que ofrece esa grúa de gran movilidad y simplicidad de uso, ella pronto se expandirá a muchos más países latinoamericanos”, afirmó Zaffiro.


NOTICIAS DEL SECTOR

Böcher: La nueva revolución alemana distribuida en España por Spain Crane la máquina versátil por excelencia, una grúa de gran alcance y a la vez una plataforma de gran altura.

Ya no son un concepto nuevo ni un fabricante menor, Böcher se ha quedado con una parte muy interesante del mercado de elevación en Alemania. La apuesta por la calidad y la mejor tecnología, sumada a la experiencia en grúas y elevadores de remolque de bajo peso, sumados a las últimas tecnologías electrónicas han dado como resultado grúas de muchísima pluma con un alcance impresionante que se pueden montar en chasis ligeros y de bajo coste. El resultado final es una demanda altísima, prestigio y una reputación muy alta y un nivel de garantía de 10 años. (Inaudito en grúas). Una grúa y una plataforma a la vez, gracias a un sistema rápido de acoplamiento existe la opción definitiva y homologada para tener

Con otro tipo de grúas no es posible, con Böcher sí, con todas las certificaciones y normativas europeas respetadas escrupulosamente tanto de seguridad de grúa como de plataformas para elevación de personas, se consigue este conjunto soñado por muchos durante años. En menos de 5 minutos se acopla la cesta y automáticamente el mapa de elevación y cargas cambia en el ordenador y se muestra en la pantalla y el mando a distancia. 2X1, VERSATILIDAD GENIAL.

GRÚA DE GRAN ALCANCE, BAJO PESO Y MUY ÁGIL PARA ENTRAR Y MANIOBRAR.

Estas grúas no son un sustitutivo de ningún equipo existente en empresas de grúas o alquiladores sino un complemento versátil con objetivos diferentes, como el trabajar en lugares de difícil acceso o con limitación de peso como centros urbanos, centros comerciales, aeropuertos. No requieren permisos especiales y realizan la obra de forma mucho más rápida, eficaz y limpia.

29


NOTICIAS DEL SECTOR

El nuevo soporte de elevación con articulación de Skyjack se lanzó en el Reino Unido en el evento Vertikal Days mó Corey Connolly, gerente de productos de Skyjack. “Contar con una unidad grande con un excepcional espacio de alcance y elevación que complementa la altura de trabajo y el alcance horizontal impresionantes significará que los operadores podrán realizar muchas tareas en todos los tipos de aplicaciones”. El SJ85 AJ también cuenta con velocidades de funciones eficientes: su elevador y la geometría del soporte de elevación les permitirán a los operadores trasladarse desde el suelo hasta una altura máxima en aproximadamente 60 segundos. El nuevo soporte de elevación con articulación de la división Skyjack de Linamar Corporation (TSX-LNR), el SJ85 AJ, hizo su debut en el Reino Unido en el evento Vertikal Days el 24 y 25 de mayo en el puesto 100/102. Las personas que visitaron la feria comercial con acceso exclusivo, realizada en el Circuito de Silverstone, el autódromo ubicado cerca de Northampton en el área de Midlands, pudieron obtener información sobre el soporte de elevación con articulación más grande de Skyjack y descubrir cómo el SJ85 AJ está destinado a redefinir el mercado de las plataformas aéreas instaladas sobre un vehículo. “El nuevo SJ85 AJ es una excelente incorporación a nuestra creciente línea de soportes de elevación con articulación, que ofrece una óptima combinación de flexibilidad y mayor productividad, lo que creemos que establece un nuevo parámetro en esta clase”, indica David Hall, gerente de desarrollo de negocios y productos de Skyjack. “Estamos orgullosos de mostrar el SJ85 AJ por primera vez en el Reino Unido en el evento Vertikal Days”.

Redefinición de la clase de soportes de elevación con articulación

El nuevo SJ85 AJ es el soporte de elevación con articulación más grande de Skyjack. Cuenta con una altura de la plataforma de 25,9 m (85 ft), una altura de trabajo de 27,9 m (91 ft), un alcance horizontal de 17,07 m (56 ft) y un espacio de alcance y elevación superior de 10,36 m (34 ft) líderes en su clase. Tiene una rotación de la torreta continua de 360°, una clasificación de capacidad dual de 340/227 kg (750/500 lb) y la capacidad para dos a tres personas, lo que permite aumentar la productividad y el rendimiento en el lugar de trabajo. Las luces indicadoras en los controles superiores e inferiores muestran la zona de trabajo correspondiente y las capacidades de la plataforma. “Con este nuevo soporte de elevación con articulación hemos avanzado un paso más”, afir30 MOVICARGA

“Como una unidad versátil, el SJ85 AJ ofrece un gran rendimiento de la inversión para los clientes de alquiler y aumenta nuestra ventaja competitiva en el mercado de los soportes de elevación”, indicó Connolly.

Características inteligentes para lograr una funcionalidad mejorada

Al igual que con otros soporte de elevación con articulación de Skyjack, el SJ85 AJ utiliza un diseño único de elevador de ingreso de líquidos con centro abierto que permite tener velocidades de funciones eficientes desde el

suelo hasta la altura máxima en aproximadamente 60 segundos, así como también una inclinación posterior mínima y dimensiones de replegado compactas. La unidad también cuenta con lo siguiente: SkyRiser™, una verdadera elevación vertical sin desplazamiento; SpeedyReach™, el descenso del soporte secundario de elevación al nivel del suelo sin bajar el elevador; EasyDrive™, controles de conducción y dirección sensibles al movimiento indiferentes a la posición de la torreta sobre el chasis; y AxlDrive™, un sistema de conducción basado en ejes para lograr una excelente tracción en terrenos desiguales. Skyjack también exhibió un rango de sus plataformas aéreas instaladas sobre un vehículo en el evento Vertikal Days, entre las que pudimos encontrar: una plataforma de mástil vertical (SJ16), cuatro plataformas eléctricas (CC) con tijeras de elevación (SJIII 3219, SJIII 3226, SJIII 4632, SJIII 4740), dos plataformas aéreas con elevadores tipo tijera para terrenos desiguales (SJ6832 RTE, SJ9241 RT), y dos otros soportes de elevación con articulación (SJ30 ARJE, SJ46 AJ).

Inauguración de Manitou India El grupo Manitou, líder mundial en equipos de manipulación todo terreno, ha inaugurado su nueva entidad Manitou Equipment India Private Limited, tras la reciente adquisición de TEREX Equipment Private Limited. Al hacerlo, el grupo subraya su compromiso de desarrollar mercados de retroexcavadoras y cargadoras de ruedas deslizantes en India y en otros países emergentes.

Durante una semana, los equipos de Manitou Ancenis (Francia) se han reunido con sus nuevos equipos Manitou Equipment India (MEI) en Greater Noïda. El objetivo ha sido presentar los objetivos del Grupo Manitou a los 340 empleados de MEI e intercambiar sobre la diversidad cultural, para facilitar la colaboración entre los diferentes equipos. Para facilitar la transición, el grupo Manitou ha creado un equipo de integración dedicado, que estará en enlace directo con MEI para los próximos 8 meses. Para concluir esta primera semana, 200 personas son invitadas a la jornada de inauguración, incluyendo numerosos distribuidores, clientes, proveedores y socios locales.

Una conferencia de prensa ha permitido al ejecutivo de gestión del grupo presentar el grupo y el proyecto de adquisición e integración de MEI. “Con los equipos experimentados y motivados de Manitou Equipment India, hemos adquirido un know-how reconocido y también tenemos una plataforma industrial efectiva y competitiva en la que podemos construir para beneficiarnos verdaderamente de un sector de la construcción india muy prometedor y nuevas oportunidades que nosotros Se desarrollará.Tenemos un montón de tarjetas en la mano para ampliar la empresa en la India y los países emergentes.Nuestra ambición es desarrollar retroexcavadoras MEI existentes y mineros y una gama adicional de productos localizados para Asia “, añade Michel Denis, Presidente y CEO Grupo Manitou.


NOTICIAS DEL SECTOR

HUNE supera la auditoria OHSAS 18001 OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por British Standards Institution (BSI).

Durante los últimos meses, varias delegaciones de HUNE se han sometido a rigurosas auditorias de calidad y seguridad con tal de garantizar que los procedimientos que utiliza la compañía sigue los modelos adecuados. OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño. Certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite: • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los

trabajadores, conlleva una disminución de las bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios. • Cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna de la organización y de la comunicación entre empresa-trabajador, y empresa-administraciones y partes interesadas. • Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST. Algunas de las conclusiones finales del informe de auditoría remarcan la integración del sistema de gestión de calidad, así como la unificación de procesos de trabajo en toda la organización, factores clave para la conse-

cución de esta certificación OHSAS 18001, así como las ya obtenidas por HUNE: ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos” e ISO 14.001 “Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso”

31


NOTICIAS DEL SECTOR

2ª Reunión Internacional de Distribuidores de Jekko La II Reunión Jekko de Distribuidores tuvo lugar el jueves 18 y viernes 19 de mayo.

la organización de la nueva planta de producción. Durante la noche todos los participantes se unieron al equipo de Jekko para una cena en un barco a través de los canales de Venecia. Durante el segundo día, todos los distribuidores tuvieron la oportunidad de visitar la nueva planta de producción de Jekko. La nueva planta de Godega di SU, destinada al montaje, consta de un área de 12.000 m² (de los cuales 4.000 cubiertos), se suma al solar de 5.000 m2 en Colle Umberto, donde se ubica la sede administrativa y comercial Oficinas y el departamento de carpintería. Jekko presentó durante el espectáculo el nuevo JF-545, JF-30, JF-40 y también el nuevo MPK-05. En la imagen el equipo de Jekko con todos los distribuidores mundiales.

La empresa Jekko s.r.l. fue fundada en 2016 a partir de una spin-off de la empresa Ormet s.r.l. y la posterior asociación con Fassi Gru S.p.A. La reunión de distribuidores internacionales tuvo lugar en Jesolo, Italia, una ciudad frente al mar, a 45 minutos de la sede de Jekko. El objetivo de la reunión fue crear una armonía de grupo entre los diferentes distribuidores, fomentando el intercambio de experiencias y, por lo tanto, un mayor conocimiento recíproco, alcanzado considerando la gran participación de los 30 distribuidores (60 personas) de todo el mundo. La inauguración de la reunión fue el discurso de bienvenida del Presidente Diego Tomasella que rememoró la historia, la visión y la misión de Jekko y concluyó presentando al Sr. Giovanni Fassi quien explicó la razón de esta nueva asociación. El inicio de la presentación, en cambio, estuvo a cargo del Sr. Alberto Franceschini, Gerente de Exportaciones. Franceschini resumió la situación del mercado de mini grúas hoy y la tendencia del mercado para los próximos 5 años. También presentó las nuevas tres grúas JF, grúas sobre orugas articuladas realizadas en colaboración con Fassi. Por último, el Sr. Igor Paghera realizó su presentación sobre la nueva organización post venta en la que Jekko está invirtiendo mucho para dar a sus concesionarios el mejor servicio posible. 32 MOVICARGA

Durante la tarde, el Sr. Mauro Tonon, Director de Marketing y Exportación, resumió todas las noticias y estrategias de marketing que Jekko ha planeado para el futuro cercano. El Sr. Marco Zava, Gerente de Operaciones, finalizó la reunión explicando

La parte final de la reunión fue una cena en un club de Jesolo con todos los distribuidores que asistieron al evento. La reunión fue un éxito inesperado para Jekko: todos los distribuidores demostraron cuán comprometidos y entusiastas están en el trabajo terminado durante los 2 días, mostrando su optimismo concreto también para el futuro de Jekko.


NOTICIAS DEL SECTOR

Vamasa con la industria de la climatización y la refrigeración Vamasa suministró dos máquinas, a destacada empresa de soluciones energéticas que tiene por objeto los servicios de instalaciones eléctricas, mecánicas, climatización, refrigeración, así como su mantenimiento y reparación.

cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal.

Los trabajos consistían en la remodelación del aire acondicionado y la reparación de un silo de una nave industrial de la zona de la ribera. Un silo es una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte del ciclo de acopio de la agricultura. Los más habituales tienen forma

En este caso es un silo de metal y una de sus Plataformas Articuladas Diésel de 26 metros hizo el trabajo debido a que pueden superar pendientes de hasta un 45 % de desnivel. Tienen un eje oscilante, que facilita la maniobrabilidad, y su brazo articulado permite a estas máquinas llegar a cualquier punto, entre otras características. En el caso del aire acondicionado, era la sustitución de todos los equipos por unos nuevos y utilizaron una Plataforma de Tijera Eléc-

trica de 12 metros, su ruedas anti-huella, sus dimensiones reducidas y su motor eléctrico hacen de estas máquinas que sean perfectas para trabajos en interior.

33


ESPECIAL FERIAS

APEX cierra sus puertas considerando esta edición “la mejor de todas” La novena exhibición de plataforma aérea de APEX atrajo a un número récord de visitantes, con 4650 profesionales de la industria, de los 4400 asistentes en 2014 cuando se celebró por última vez.

Realizada en el centro de exposiciones de la RAI en Amsterdam, Países Bajos del 2 al 4 de mayo, la exposición fue aclamada por los expositores, muchos de los cuales dijeron que había sido la mejor edición, con gran número de visitantes de alta calidad en sus stands. Más de 100 empresas estaban en exhibición, lo que representa un récord de APEX, con 4650 profesionales de la industria - incluyendo personal de stand -, en comparación con 4400 el año pasado. APEX se celebró junto a la Exposición Internacional de Alquiler (IRE) y la convención anual de la Asociación Europea de Alquiler, que atrajo a más de 1600 asistentes, un 55% más que el IRE en 2014. Las dos exposiciones atrajeron a un total de 6250 asistentes, Incluyendo el personal del expositor y los delegados de ERA. “Estamos muy contentos con el número de visitantes”, dijo Michel Denis, presidente y director ejecutivo de Manitou Group, reflexionando sobre el primer día. “Hemos tenido muchos clientes en el stand.” APEX 2017 fue organizado por Industrial Promotions International BV (I.P.I.) y es apoyado oficialmente por la International Powered Access Federation (IPAF) y por Access International. Eline Oudenbroek, directora gerente de Holland Lift, y Alastair Robertson, propietaria de Universal Equipment, dijeron que APEX 2017 era la mejor hasta la fecha y que habían hecho ventas y conexiones significativas. Jonathan Vioni, gerente de ventas de exportación de Almac, que expuso por primera vez en APEX, añadió que “fue una fantástica exhibición. Gracias a todos los visitantes y clientes, viejos y nuevos, por unirse a nosotros”. El sentimiento general entre los expositores y los visitantes fue que APEX había coincidido con un renacimiento en toda Europa, con la mayoría de los mercados en el continente floreciendo, sobre todo los centrados y Norte, como Alemania, Francia y el Reino Unido, pero hubo acuerdo general de que España también ha experimentado un crecimiento significativo en el sector de los AWP en los últimos meses, al igual que Italia. 34 MOVICARGA

Tony Kenter, director gerente de BV I.P.I. Dijo: “APEX 2017 fue un éxito. El espectáculo está integrado en la industria del acceso, el primer evento que se celebró hace más de 20 años en 1996 y este año fue ayudado por un ambiente de negocios positivo para la industria de alquiler. Espera-

mos el 2020 para la próxima edición de APEX. La ubicación y fechas del próximo show aún están por confirmar, pero haremos el anuncio tan pronto como sea posible. Nuestro agradecimiento a todos los expositores y visitantes que hacen que el 2017 sea un éxito”.


GSR Presente en Apex con el modelo B240 PX, es una máquina de doble articulación, una de las más innovadoras disponible hoy en los vehículos GVW 3,5T E6, basada en el concepto innovador de la gama PX de GSR que une una cesta de 250 kg con forma en esta-

bilizadores y un alcance horizontal máximo hasta 12,3 metro. Es simple de operar y muy asequible para servicio, está disponible en el nuevo Mercedes Sprinter 311 y se mostró en el Nissan NT400.

35


ESPECIAL FERIAS

Socage Revolution en Apex 2017 Con ocasión de Apex 2017, Socage ha presentado los nuevos productos que la distinguen del mercado.

Otra novedad que caracteriza las plataformas aéreas de la Línea E es que tiene los perfiles SPP – “Socage Project Profile”, nacidos de la estrecha colaboración entre Socage y Welser Profile GmbH. SPP representa el desarrollo de perfiles tubulares en materiales muy resistentes creados para obtener un chasis de esta línea de plataformas aéreas ultraligeras. El proceso para realizar los perfiles empezó a utilizarse con la técnica de perfilación de cilindros, siguiendo con la soldadura láser de la junta, el corte láser del perfil y termina en fin con la soldadura robot. Las ventajas de SPP son la modularidad de las máquinas, una reducción de 30% a 50% del peso de la parte aérea y una notable disminución del consumo del autocamión. Por la primera vez en Amsterdam ha expuesto la forSte 47TJJ, plataforma aérea telescópica con doble JIB potencia de Socage, con altura de 47 metros que se puede poner sobre autocamiones con masa en carga mínima de 26 toneladas. Esta plataforma aérea se jacta de un alcance lateral de 36 metros y un total de carga de 600 kg (6 operadores má instrumentos) con una rotación de 700°. ForSte 47TJJ puede estar equipada con cabrestante hidráulico sobre JIB, con una capacidad de 900 kg, que se puede utilizar al quitar la cesta en aluminio. Más que forSte 47TJJ, Socage ha llevado a Amsterdam también la Línea VT-VTJ, plataforma telescópica sobre VAN. En particular en el stand se ha enseñado la forSte 15VTJ, ya llevada a Múnich en ocasión de la feria Bauma, que tiene una altura de 15 metros y un JIB articulado. La Línea VT-VTJ es ideal para trabajos de mantenimiento de instalaciones eléctricas y luminarias en las carreteras. Además durante Apex 2017 se ha presentado la innovadora Línea E, un nuevo modelo revolucionado por completo. Se trata de plataformas aéreas sobre 3,5 toneladas con total de carga de 300 kg sobre X-FACTOR chasis que es un patente exclusivo de Socage. Este chasis con la forma típica de X (ME + ME) admite una instalación universal por cualquier autocamión, para tener los estabilizadores verticales y además para trabajar con los travesaños cerrados. 36 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

De hecho en la feria estaba expuesta una forSte 20TJ eXtreme, plataforma aérea telescópica con JIB que pertenece a la Línea E, instalada sobre X Factor chasis. Capaz de llegar a una altura de trabajo de 19,50 metros y de un alcance lateral de 13,50 metros, con un total de carga de 300 kg (2 operadores + herramientas) que se puede poner sobre autocamiones con masa en carga mínima de 3,5 toneladas. La sorpresa más grande de la feria Apex ha sido la forSte 20D, plataforma aérea de doble articulación de la Línea E, con altura de trabajo de 20 metros y con un alcance lateral de 9 metros. Gracias a los perfiles SPP y a un chasis con estabilizadores H + H, esta nueva plataforma gana el desafío de Socage para la ligereza, tiene una capacidad de carga de la cesta de 230 kg estándar y se puede poner sobre autocamiones de 3,5 toneladas. La forSte 20D es solo una pequeña anticipación de una Línea completa que Socage va a presentar este año en exclusiva a la feria Gis de Piacenza y que será parte de la Línea E.

37


ESPECIAL FERIAS

Genie en Apex, un fabricante enfocado en el futuro Lo han vuelto ha conseguir. El stand de Genie en Apex fue punto de encuentro para las empresas. Un stand con un diseño abierto, moderno, destacando puntos importantes que ha conseguido Genie en sus máquinas este año como la Xtra capacidad, el rendimiento productivo, el retorno de la inversión y el respeto por el medio ambiente. Genie tuvo en su stand una zona ecoresponsable bajo el lema «El azul Genie es su nuevo verde».

ficamente para una mejor experiencia del usuario final y un aumento del ROI para el cliente, aumentando la versatilidad de uso y reduciendo el TCO. Estamos seguros de que estas nuevas plataformas garantizan los beneficios que los clientes necesitan para anticiparse a nuevos retos y mirar hacia el futuro con confianza”, dice Adam Hailey, director de gestión de productos de Terex AWP. Centrándose en la seguridad, Genie presentará su nueva generación de sistemas de protección secundaria para el operario con nuevos accesorios de seguridad, como la barra anticaída y la alarma de contacto Lift Guard™. Teniendo en mente el servicio postventa y el mantenimiento de la flota, el equipo de Genie Service Solutions (GSS) también estará a su disposición para explicarle cómo su oferta de servicios GSS puede reducir significativamente los costes operativos y aumentar la utilización de la máquina para aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Cada vez incorporando más tecnología y dado que las normas de emisiones incrementan el precio de las plataformas elevadoras, el retorno de la inversión (ROI) se ha transformado en un factor clave para muchas empresas de alquiler. Mientras que muchos tienden a aumentar las tarifas de alquiler para alcanzar un ROI aceptable, otros están descubriendo que la utilización puede ser más rentable, pero los resultados son poco satisfactorios con la mayoría de los modelos. En la feria APEX 2017, Genie presentó su última generación de máquinas, soluciones de servicio y accesorios de seguridad, diseñados teniendo en mente el éxito inmediato y a largo plazo de sus clientes. En los EE.UU., esta antigua batalla de utilización vs. tarifas fue resuelta hace años mediante la notificación independiente de tarifas semanales por modelo. En Europa, por el contrario, si bien la Asociación Europea del Alquiler (ERA) continúa centrándose en los procesos que ayudan a las empresas a aprovechar las ventajas de estos cálculos, generalmente solo las grandes empresas son capaces de medir el ROI y el coste total de propiedad (TCO) con cierta precisión. Sin embargo, tanto para grandes como para pequeñas empresas se acepta por unanimidad que el TCO y el ROI son factores que tienen un fuerte impacto en las decisiones de com38 MOVICARGA

pra de los operarios y propietarios de flotas. Y como Genie bien sabe, un fabricante de equipos también puede tener una influencia significativa en el balance final de las empresas de sus clientes de alquiler. Con el respaldo de más de 50 años de historia como pioneros en la industria de las plataformas elevadoras, Genie ha introducido sucesivamente soluciones fiables y rentables en el mercado, diseñadas para satisfacer las necesidades de los clientes, añadir valor a su negocio y ayudar a anticiparse a las nuevas tendencias y exigencias del mercado. En la feria Apex 2017 Genie dará un paso más en este sentido, estrenando en Europa las nuevas plataformas Xtra Capacity Genie® S-85 XC, SX-135 XC™ y Z™-45 XC. Además, también presentará la nueva generación de la plataforma articulada Genie Z™-60/37 FE híbrida y Z™-33/18 totalmente eléctrica, así como la plataforma de tijera bi-energética Genie GS™-3369 BE. La Genie SX-135 XC™ es una plataforma telescópica con un alcance horizontal líder en la industria de 27 m y la Genie Z-60/37 FE, una plataforma articulada completamente híbrida con excelentes capacidades todoterreno. “Nuestros productos Xtra Capacity eléctricos e híbridos han sido diseñados especí-

Pero esto no es todo. En respuesta a la creciente demanda de productos económicos y respetuosos con el medio ambiente en toda la industria de las plataformas, los visitantes del stand de Genie también serán los primeros en descubrir las fuerzas, los beneficios y las diferencias de los últimos modelos híbridos, totalmente eléctricos y bi-energéticos de Genie.


ESPECIAL FERIAS

Las fuentes de energía Genie® revolucionan el orden establecido Una nueva generación de máquinas «2 en 1» ofrece a las empresas de alquiler la posibilidad de ser eco-responsables y gestionar sus flotas de otra forma.

Genie tuvo en su stand una zona eco-responsable bajo el lema «El azul Genie es su nuevo verde», donde se presentarán la plataforma de tijera bi-energética Genie® GS™-3369BE, la plataforma totalmente eléctrica Genie® Z™-33/18 y la plataforma híbrida Genie® Z™-60/37FE. Combinando cero o bajas emisiones con baja contaminación acústica baja y menos consumo de energía, estas máquinas 2-en-1 también presentan una mayor robustez y versatilidad para trabajar de forma continua tanto en el interior como al aire libre. Proporcionando a los operarios la capacidad de realizar más tareas con una sola máquina, estos modelos también ofrecen a las empresas de alquiler la oportunidad de ampliar el uso de las máquinas para excelentes retornos de alquiler sobre el capital invertido y ser más eco-responsables como respuesta a nuevas regulaciones y la tendencia a ciudades más verdes. Se organizarán talleres durante la feria para demostrar cómo los flujos de energía del sistema totalmente eléctrico y el sistema híbrido de Genie benefician a los operarios. En el stand se invitará a los clientes a adoptar la actitud más verde «azul Genie» utilizando energía regenerativa como primer paso hacia la eco-responsabilidad.

Z-60/37 FE HIBRIDA

Hasta la introducción de la nueva plataforma híbrida Genie Z-60/37FE, se utilizaban máquinas diésel para aplicaciones en el exterior o plataformas de trabajo eléctricas para trabajos en el interior.

Actualmente, Genie ha logrado un gran avance con un nuevo concepto de plataformas híbridas en una categoría propia. Ni diésel ni eléctrica, sino ambas cosas a la vez, la Z60/37FE responde a la creciente demanda mundial de plataformas elevadoras de alto rendimiento y bajas emisiones, adaptadas tanto a tareas en el interior como exterior. Poniendo fin a las baterías que se agotan, esta nueva tecnología ofrece a las empresas de alquiler la oportunidad de ofrecer una solución «2 en 1», que es a la vez respetuosa con el medio ambiente y altamente versátil, pudiendo adaptarse a una gama extremamente amplia de aplicaciones.

Rendimiento potente, rentable, constante y respetuoso con el medio ambiente

Con la nueva plataforma Genie Z-60/37FE, los operarios pueden trabajar de forma productiva tanto en el interior como exterior. Equipada con motores eléctricos AC trifásicos de alta eficiencia, 4 controladores de motor, potentes baterías AGM, una unidad de control de energía, bombas hidráulicas, un embrague eléctrico, un motor generador AC y un motor Kubota de 18,5kW, esta nueva tecnología híbrida presenta una combinación de componentes interconectados que ofrecen un concepto totalmente nuevo de propulsión. El resultado es una unidad extremadamente potente y productiva, respetuosa con el medio ambiente y de operación económica (permite ahorrar entre 15 y 30 eu-

ros de combustible por semana), que requiere menos mantenimiento que las máquinas tradicionales. Como resultado, la plataforma híbrida Z-60/37FE combina la potencia y el rendimiento de nuestras últimas máquinas 4x4 diésel, con la eficiencia silenciosa y ecológica de los modelos eléctricos Genie.

Dos modos de funcionamiento, elevado retorno de la inversión En el modo «totalmente eléctrico», la plataforma articulada Genie Z-60/37FE permite trabajar durante un día completo con una única carga de la batería. En «modo híbrido» funciona más de una semana con un único depósito de diésel, con un rendimiento extremadamente eficiente en condiciones de terreno difíciles. En el modo «híbrido», la máquina utiliza su generador con motor Fase IIIB, respetuoso con el medio ambiente, para mantener el estado de carga de las baterías. Este sistema híbrido también puede proporcionar energía directamente a los motores eléctricos AC de las cuatro ruedas.

La Z-60/37FE viene equipada de serie con neumáticos todoterreno rellenos de espuma, y opcionalmente con neumáticos todoterreno rellenos de espuma que no dejan marca. Entre sus grandes capacidades de movimiento, la robusta Z-60/37FE de tracción a las cuatro ruedas puede superar una pendiente del 45%, dispone de una altura libre sobre el suelo de 33 cm y es capaz de desplazarse un 25% más rápido que otras unidades convencionales con motor diésel. Los operarios sabrán apreciar también sus ejes oscilantes siempre activos que aumentan el contacto de las ruedas con el terreno irregular, así como sus motores de corriente alterna totalmente herméticos que permiten a la máquina de operar sumergida hasta 91 cm.

Siempre cargada y lista para operar

En condiciones de uso extremas o tras un funcionamiento intensivo totalmente eléctrico, el sistema híbrido puede realizar una carga rápida en aproximadamente 4 horas, mientras la máquina continúa en funcionamiento. El sistema híbrido puede asimismo alimentar directamente los motores de corriente alterna de las 4 ruedas, permitiendo que el sistema combine el generador diésel y el pack de baterías de 48V de corriente continua, con el objetivo de maximizar el rendimiento en los terrenos más difíciles. Además, al frenar o descender por pendientes, este modelo almacena energía que es utilizada para recargar sus baterías, convirtiendo a la plataforma Genie Z-60/37FE en una verdadera máquina híbrida. 39


ESPECIAL FERIAS

Tecnología híbrida Genie: un concepto revolucionario

La Genie Z-60/37FE supone un nuevo enfoque revolucionario, adaptado a la evolución actual de las necesidades en relación a elevadas prestaciones, gran eficiencia y bajas emisiones. Este concepto llevará a las empresas de alquiler a reconsiderar la forma en que gestionan sus flotas. Ni motor exclusivamente eléctrico ni exclusivamente diésel, la Z-60/37FE marca el comienzo de un nuevo tipo de máquina completamente híbrida, que encuentra su lugar en un mercado cada vez más consciente del medio ambiente. En trabajos de larga duración, la plataforma Z-60/37FE realiza tareas múltiples, que van desde desenvolverse sobre terrenos difíciles a realizar trabajos en el interior, con bajos niveles de ruido y emisiones. Para mejorar aún más sus capacidades, esta máquina puede realizar una carga rápida de hasta el 80% en unas cuatro horas mientras continúa funcionando. ¿Cómo? El sistema híbrido detecta automáticamente si las baterías se podrían beneficiar de una carga y el generador activa la recarga. La combinación de todas estas características conduce a un modelo extremadamente productivo, diseñado para proporcionar un rendimiento más ecológico y menores costes de mantenimiento.

Z-33/18 NUEVA GENERACIÓN ELÉCTRICA: COMPACTA, LIGERA Y VERSÁTIL

En 2006, Genie adaptó los motores eléctricos AC ya utilizados en las carretillas elevadoras para propulsar la plataforma articulada Genie® Z™-40/23N. De este modo, se proporcionó a la máquina el aumento de autonomía, par y versatilidad necesario para abarcar una amplia gama de aplicaciones. Avanzando para satisfacer las nuevas necesidades del mercado y respaldados por

los comentarios positivos de nuestros clientes, logramos mejorar aún más el sistema de transmisión AC hasta introducir una nueva generación de plataformas eléctricas que integran el concepto de transmisión eléctrica trifásica de eficacia probada. Sobre la base de esta evolución técnica, la nueva generación de plataformas totalmente eléctricas Genie ofrece mayor robustez, costes de mantenimiento reducidos y mayor versatilidad para abrir la puerta a nuevas oportunidades de alquiler.

Excelente retorno de alquiler gracias a nuevas oportunidades

Centrándose en las necesidades de un nuevo perfil de usuario final, nuestros clientes de alquiler han experimentado la creciente necesidad de adaptarse a las consultas de pequeñas empresas que, no solo no están familiarizadas con el uso de plataformas móviles

para trabajos en altura, sino que además no tienen la necesidad ni la capacidad para alquilar más de un modelo para aplicaciones similares en interiores o al aire libre. Con excelentes rendimientos de alquiler sobre el capital invertido en este nivel básico de la gama de plataformas articuladas eléctricas Genie, la plataforma Genie Z-33/18 es una unidad eléctrica simple y robusta, impulsada por un eficiente sistema de transmisión eléctrico AC trifásico que requiere menos energía y ofrece ciclos de batería más largos. Además de las ventajas de un funcionamiento silencioso con cero emisiones y facilidad de operación, esta máquina es capaz de recorrer distancias más largas, debe ser recargada con menos frecuencia y presenta menores costes de mantenimiento que las unidades equipadas con una transmisión DC. Además de su amplio campo de aplicación, la plataforma Z-33/18 combina todas las ventajas que las empresas de alquiler necesitan para aumentar las tarifas de alquiler y el retorno de la inversión.

Una máquina multitarea, de gran versatilidad

Con la capacidad para realizar un día completo de trabajo, tanto en el interior como exterior - con una única carga de la batería, la plataforma Genie Z-33/18 es considerablemente más ligera que las máquinas tradicionales en la categoría de los 12 m. Con un peso de tan solo 3.640 kg, aprox. 1.500 kg menos que otros tipos de modelos eléctricos, este modelo presenta una presión sobre el suelo ocupado de tan solo 991 kg/m2 y una reducida presión de contacto de 483 kPa. Como consecuencia, la plataforma Z-33/18 es una solución ideal para aplicaciones sobre superficies interiores sensibles, donde la carga sobre el suelo debe ser reducida, así como en tareas en el exterior, incluso sobre césped húmedo y terrenos recientemente estabilizados. Mejorando aún más su versatilidad y para adaptarse a necesidades especiales, la plataforma Genie Z-33/18 se encuentra dis40 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

ponible de serie con neumáticos sólidos de goma que no dejan marca u, opcionalmente, con neumáticos multisuperficies que no dejan marca, para evitar daños de superficies exteriores sensibles, como el césped. Perfectamente adecuada para un rango extremadamente amplio de aplicaciones en el interior y de mantenimiento de rutina en el exterior, es ideal para el trabajo en instalaciones industriales o almacenes, aeropuertos, centros comerciales y teatros, donde el espacio es reducido y los suelos son frágiles. La limpieza de vidrios, instalación, sustitución y comprobación de luminarias, señales, sistema eléctricos, rociadores o cámaras de seguridad, son tan solo algunos ejemplos de las aplicaciones que convierten a esta máquina multitarea en una inversión tan rentable.

Ligera, sencilla y fácil de manejar: el secreto de su éxito según los operarios

Según los operarios, incluidos aquellos que acaban de recibir formación, además de facilitar el trabajo tanto en el interior como exterior durante todo el día con una sola máquina, el hecho de que esta unidad simple y ligera prescinda de un plumín convierte a la Genie Z-33/18 en una plataforma más eficiente y más fácil de operar. Sumado a su estrecho radio de giro, voladizo posterior cero y al sistema FastMast™, que reduce el tiempo de elevación desde el suelo hasta la máxima altura presionando tan solo un botón, los operarios consideran que esta máquina es la más adecuada para muchas tareas de rutina.

nes. En el modo bi-energy, el sistema activa el generador de a bordo para mantener las baterías cargadas. Además, todos los modelos cuentan con una toma de corriente de 220 V (2,1 kW) integrada, a través de la cual el generador suministra electricidad. Como resultado, la máquina no depende de la electricidad en obra y los operarios pueden accionar sus herramientas directamente mediante la máquina. Para mejorar aún más su versatilidad, la plataforma de tijera GS4069BE puede desplazarse a su altura de trabajo máxima de 14,12 m y está equipada de serie con neumáticos todoterreno rellenos de espuma que no dejan marca, adaptados para trabajar sobre terrenos no acondicionados en el exterior y superficies de baldosas en el interior. Su sistema de eje delantero oscilante activo proporciona un contacto continuo de las ruedas con el suelo, ofreciendo a los operarios mayor control y potencia.

Modo Bi-energy: una solución práctica

Gracias a sus dos modos de funcionamiento, las unidades Bi-Energy de Genie tra-

bajan de forma productiva de principio a fin, ofreciendo una versatilidad de alquiler sin igual en una nueva generación de máquinas todoterreno. Con alturas de trabajo de 10 a 14 m y proporcionando una fuente de alimentación que es bienvenida en obras donde aún no se ha instalado una red eléctrica, la activación de un interruptor por parte de un operario es suficiente para cambiar el modo de operación y adaptarse a un entorno cambiante. Como resultado de su sistema de transmisión eléctrico trifásico totalmente sellado, estas unidades ofrecen un rendimiento excepcional sea cual sea el modo de funcionamiento elegido. Mejor aún, en comparación con los sistemas de transmisión hidráulica, los motores de transmisión de las máquinas Bi-Energy de Genie están diseñados con menos componentes que, gracias a su tecnología sin escobillas, requieren menos mantenimiento. Más ecológicos y con menor generación de calor: la vida útil de sus cables, frenos y rodamientos está optimiza para una mayor fiabilidad.

GENIE GS-3369 BI-ENERGY: OPERACIÓN ELÉCTRICA ALGO DIFERENTE

El objetivo principal de la tecnología bi-energy de Genie consiste en ofrecer la posibilidad de adaptar el modo de propulsión y la potencia al entorno de trabajo. Para ello, el diseño de nuestras máquinas bi-energy se basa en nuestras unidades eléctricas, añadiendo un generador diésel que puede recargar las baterías y relevarlas según sea necesario. Como resultado, los operarios son capaces de trabajar en silencio en fábricas donde los trabajadores realizan turnos nocturnos y, gracias al generador, pueden desplazarse largas distancias sin afectar el rendimiento de la batería o comenzar a trabajar en el exterior donde no hay suministro eléctrico disponible para terminar el trabajo en el interior. También existe la opción de recargar las baterías con el generador o de conectar la máquina a una fuente de alimentación de CC para trabajar de forma silenciosa durante la noche, en zonas peatonales u otras áreas donde se requiere un funcionamiento silencioso. Bi-energy es una forma de alimentación eléctrica que mejora el tiempo de funcionamiento. Más simple y menos costosa que las máquinas de propulsión híbrida, bi-energy es una solución ideal para una amplia gama de aplicaciones.

Potencia a demanda, en cualquier momento y en cualquier lugar

La plataforma de tijera Bi-Energy Genie® GS™-4069BE ofrece dos modos de funcionamiento. Su modo eléctrico es ideal para aplicaciones en interiores con cero emisio41


ESPECIAL FERIAS

Nuevas plataformas Genie® S-80 XC™ y S-85 XC Genie presentó los últimos modelos Xtra Capacity™ en Apex. Genie continúa expandiendo su gama de plataformas Xtra Capacity™ (XC) con las nuevas plataformas telescópicas Genie® S™-80 XC™ y S-85 XC, que pretenden sustituir a las antiguas unidades telescópicas tan populares de la marca. Proporcionando la capacidad de realizar un mayor número de tareas de elevación pesada en obras y entornos industriales, estos nuevos modelos Genie XC incluyen nuevas características que ayudan a aumentar la productividad y la eficiencia. Para su lanzamiento europeo, la nueva plataforma Genie S-85 XC se expuso en el stand nº 350/450 de Genie en la feria APEX 2017, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam (Países Bajos) del 2 al 4 de mayo.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Como nueva característica en estos modelos, las plataformas Genie S-80 XC y S-85 XC cuentan con un control automático del área de trabajo. Se trata de la capacidad de retracción automática cuando la plataforma alcanza su máximo operacional, permitiendo un posicionamiento sencillo de la plataforma y una mejor experiencia al operario. También están equipadas con un sensor de carga que controla continuamente el peso en la plataforma y limita el área de trabajo para que cumpla con el diagrama de cargas y presentan la capacidad de realizar calibraciones sobre el terreno con carga cero. Para soportar peso adicional en la plataforma, los modelos Genie S-80 XC y S-85 XC han sido diseñados con una estructura de brazo perfeccionada, que ofrece mayor ren-

42 MOVICARGA

dimiento, rango de movimiento y control del área de trabajo, así como con un plumín robusto, que puede manipular con facilidad hasta 454 kg. Adicionalmente, las nuevas plataformas telescópicas Genie S-80 XC y S-85 XC han sido actualizadas con el nuevo sistema de control basado en CAN ALC600 de última generación (sustituyendo el anterior ALC500). Siendo más inteligente, tanto los técnicos como los operarios encontrarán el nuevo ALC600

mucho más simple y fácil de usar. Marcando una mejora significativa en términos de diagnósticos y capacidad de solución de pro-


ESPECIAL FERIAS

• Pivote deslizante bajo el brazo principal, que alinea el centro de gravedad para optimizar la distribución del peso de la máquina — 16 670 kg en el modelo Genie S-80 XC y 17 781 kg en la plataforma Genie S-85 XC • Tracción 4x4 positiva, que proporciona la misma potencia a todas las ruedas motrices • Ejes de ancho fijo para una configuración más rápida • Eje oscilante activo para una mejor tracción en terrenos difíciles • Rotación continua de la plataforma para un rápido posicionamiento

blemas, las configuraciones y los parámetros ahora se pueden modificar directamente en la máquina sin necesidad de ninguna herramienta adicional. También se ha mejorado la conectividad general, siendo las máquinas compatibles con los sistemas telemáticos del cliente. Entre las nuevas y mejores características se encuentran: una visualización clara de las calibraciones en la pantalla de control, nuevas lecturas completas de códigos de error con texto, así como un modo de servicio que proporciona menús claros para configuraciones y parámetros. Para más flexibilidad, el nuevo ALC600 permite realizar las actualizaciones de software directamente desde el panel de control sin necesidad de conectar un ordenador portátil, vía USB. Los

técnicos también se benefician de tener protegidos con contraseña los registros de fallo, que muestran los últimos 100 fallos del motor y la máquina.

ESPECIFICACIONES Y VENTAJAS FUNDAMENTALES

Estos nuevos modelos mantienen la estandarización de diseño, piezas y accesorios con los demás productos Genie para una gestión optimizada de las flotas de alquiler. Estas plataformas telescópicas de alta productividad permiten realizar trabajos de forma rápida y eficiente, incluyendo: • Control preciso de la extensión de los movimientos del brazo

El modelo Genie S-80 XC presenta una altura de trabajo de 26,38 m y 20,83 m de alcance. El modelo Genie S-85 XC presenta una altura de trabajo de 27,9 m y 22,71 m de alcance. Ambas plataformas están equipadas con un motor diésel de 74 CV (55 kW) Tier 4F/Fase IIIB. El diseño XC en estas máquinas también incluye una cesta de 1,83 m u otra de 2,44 m con triple entrada y puerta lateral abatible, para facilitar el acceso a 3 personas, pudiendo éstas trabajar simultáneamente con sus herramientas y material necesario. La producción de las nuevas plataformas telescópicas autopropulsada Genie S-80 XC y S-85 XC comenzará en el cuarto trimestre de 2017 y su suministro global está previsto para finales del primer trimestre de 2018. Para más información sobre las plataformas telescópicas Genie S-80 XC, S-85 XC, SX105 XC, SX-125 XC, SX-135 XC y la plataforma articulada Z™-45 XC, visite: www.genielift.es/xc.

43


ESPECIAL FERIAS

La alarma de contacto y la barra anticaídas Genie Lift Guard se estrenan en europa Como parte de su continuo esfuerzo por ayudar a mejorar la seguridad del operario, los visitantes del stand de Genie en la APEX 2017 descubrieron los beneficios de la última generación de accesorios de seguridad Genie® Lift Guard™. Diseñados para brindar la libertad de movimiento que los operarios necesitan para trabajar eficientemente, los dos nuevos sistemas ofrecen las ventajas de una rápida configuración, instalación y desmontaje.

LA ALARMA DE CONTACTO GENIE LIFT GUARD™

Disponible instalada de serie desde fábrica en la mayoría de plataformas Genie Z™ y S™, o como kit postventa adaptado a máquinas Genie fabricadas desde 2003, este sistema de protección secundaria de nueva generación proporciona protección adicional al operario frente a obstáculos elevados. Diseñado con pocos elementos de fijación y pocas conexiones eléctricas, este nuevo sistema se puede instalar o desmontar en menos de 30 minutos. El kit postventa estará disponible en Europa a partir de mediados de 2017. El nuevo sistema de protección del operario se encuentra activo siempre que el pedal en la plataforma esté operativo, proporcionando una zona de libre movimiento entre el cable de activación y la caja de control, lo que permite una movilidad del operario tras la acti-

vación del sistema. Cuando se aplica presión sobre el cable, este se desconecta y detiene cualquier función de desplazamiento o elevación activa, advirtiendo además que el operario puede requerir ayuda. El sistema incluye señales acústicas y visuales en la plataforma, con avisos continuos hasta que el cable sea restablecido. Para restablecer el sistema, el operario simplemente tiene que conectar el

44 MOVICARGA

cable de nuevo en su lugar. Este sistema de protección secundaria de nueva generación es compatible con otros accesorios Genie, tales como la estructura de acero tubular y la tapa de la caja de control.

NUEVA BARRA ANTICAÍDAS GENIE LIFT GUARD

Dado que en ciertas ocasiones los operarios tienen que salir de la plataforma y acceder a estructuras adyacentes para realizar sus tareas, este nuevo sistema permite que los operarios usen sus plataformas Genie como un anclaje anticaídas para mantenerse conectados mientras trabajan fuera de la plataforma. Presentando una guía de deslizamiento horizontal, la barra anticaídas Genie (disponible para plataformas de 1,83 m o 2,44 m) es un accesorio que permite cumplir con los reglamentos del lugar de trabajo del cliente y puede instalarse en prácticamente todas las plataformas Genie, en función de las regulaciones específicas del país. Este accesorio permite que los operarios puedan amarrarse con su arnés y moverse libremente fuera de la plataforma usando una cuerda de seguridad con amortiguador de impactos. La guía cerrada de acero de alta resistencia protege el carro de la intemperie y la suciedad. La barra de color amarillo, fácilmente identificable, se monta y desmonta de forma rápida y sencilla en tan sólo 15 minutos.


ESPECIAL FERIAS

Snorkel presentó en Apex 10 nuevos equipos EL fabricante Snorkel presentó 10 nuevos productos en la feria de Apex, incluyendo tres modelos de tijera eléctricas de Snorkel. También presentaron elevadores de material y un sistema de elevación de tres elevaciones eléctricas articuladas, tres ejemplos de su selección de elevadores aéreos de baja altura y autopropulsados.

DOS NUEVAS TIJERAS TODO TERRENO ESTRECHAS DE SNORKEL

Snorkel presentó dos nuevas plataformas de tijera compactas todo terreno en su línea de productos en APEX 2017. Son dos nuevos modelos estrechos, que son ideales para trabajar en espacios confinados con terreno accidentado o condiciones de terreno irregulares. El Snorkel S2255RT, con su debut europeo, ofrece una altura máxima de trabajo de 8,5 m y una capacidad de elevación de 420 kg con un chasis que es de sólo 1,45 m de ancho. En la misma anchura estrecha, Snorkel ahora también ofrece la tijera

46 MOVICARGA

S2755RT, una versión más grande con una altura de trabajo máxima de 10.4 m y una capacidad de la elevación de 300 kg. Los dos nuevos equipos comparten muchas características con las tijeras Snorkel S2270RT, Snorkel S3370RT y Snorkel S3970RT, incluyendo una amplia extensión de la cesta desplegable, neumáticos sin dejar marca, estabilizadores automáticos de nivelación automática, un eje oscilante y potente tracción en las cuatro ruedas como estándar. Los cinco modelos se venden con un motor die-

sel Kubota, pero también están disponibles con fuente de energía bi-energía, que ofrece la opción de ejecutar el ascensor en el motor diesel, o en la batería eléctrica de 24V. Esto da la flexibilidad en el sitio de trabajo, permitiendo que el mismo elevador se utilice al aire libre en terreno desigual con energía diesel, y en el interior con emisiones cero en energía de la batería. Las tijeras compactas Snorkel S2255RT y S2755RT son un producto probado que ha


ESPECIAL FERIAS

estado en producción en las instalaciones de Snorkel en Levin, Nueva Zelanda durante muchos años, vendidas principalmente a clientes en Australasia. Gracias a su reducida anchura y a su elevada capacidad de elevación y al rendimiento en terreno accidentado, están ganando popularidad en Europa, sobre todo porque su bajo peso general les permite ser fácilmente remolcados por vehículos comerciales ligeros en muchos países. El Snorkel S2255RT pesa sólo 2.360kg y el Snorkel S2755RT pesa 2.580kg. Matthew Elvin, CEO de Snorkel, dijo: “Estas tijeras estrechas compactas todo terreno son muy populares entre los contratistas y empresas de alquiler por igual en Australia y Nueva Zelanda. Proporcionan una solución resistente pero portátil a trabajar en altura en terrenos desafiantes en espacios confinados y pasillos estrechos. Estamos viendo un creciente interés en estos modelos de nuestros clientes en EMEA, y esperamos seguir eva-

47


ESPECIAL FERIAS

luando este interés en APEX 2017, ya que es la primera vez que hemos mostrado estos modelos fuera de Australasia”.

NUEVA LÍNEA DE ELEVADORES MATERIALES

En APEX 2017, Snorkel amplió su línea de productos con el lanzamiento de una línea de seis elevadores de materiales, con capacidades de carga de primera clase. Dividido en dos familias de productos, la gama de ascensores de material Snorkel incluye tres modelos ‘MLC’ diseñados para aplicaciones de construcción pesadas. El Snorkel ML12C ofrece 3,5 m de altura de elevación de hasta 340 kg de capacidad de carga en un centro de carga de 0,36 m, con la mayor oferta de Snorkel ML18C, hasta una altura de elevación de hasta 5.1m con capacidad de carga de hasta 318kg en un centro de carga de 0.36m. El modelo más grande de la familia es el Snorkel ML24C que puede elevar hasta 295kg en un centro de carga de 0,36m hasta una altura de elevación de hasta 6,9 m. Los tres elevadores de material restantes son modelos ‘MLM’ que tienen una altura de mástil más corta para pasar fácilmente a través de una puerta estándar sin necesidad de un sistema de inclinación hacia atrás. Esto los hace ideales para aplicaciones industriales y de almacén donde las cargas necesitan ser movidas a través de una instalación. El Snorkel ML12M puede levantar hasta 318kg en un centro de carga de 0.36m a una altura de elevación de hasta 3.8m. En el mismo centro de carga, el Snorkel ML16M y el Snorkel ML20M pueden levantar cargas de 295kg y 272kg, para levantar alturas de 4,4 m y 5,5 m, respectivamente.

DISEÑADO PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Los ascensores de material de Snorkel cuentan con un cabrestante de dos velocidades con cambio de marcha en dos velocidades para aumentar la productividad al elevar cargas, hasta el doble de rápido que otros elevadores de materiales del mercado. Una cubierta del cable, y las ruedas no resistentes del marcado van como estándar, y los elevadores utilizan las extrusiones de aluminio pesadas del calibrador y las poleas del cable del metal. En España, SNORKEL es distribuido por IGS.

48 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

OIL & STEEL Presentaron dos novedades, una articulada de 20 m y una telescópica de 21 m, las cuales presentaron en una rueda de prensa. Vimos además una plataforma sobre orugas de 23 m.

SNAKE 2010 H PLUS EN CAMIÓN IVECO EURO 6

El Snake 2010 Plus H es ligera y compacta. Con ambos estabilizadores abiertos ofrece una altura máxima de trabajo de 20 m, un alcance máximo de trabajo de 10,2 m y una capacidad de carga máxima de 250 kg. Equipada con estabilizadores delanteros extensibles con estabilizadores H, puede funcionar con máxima flexibilidad y alto rendimiento incluso en espacios reducidos. Se puede estabilizar con sólo un estabilizador abierto. Snake2010 H Plus es una plataforma aérea desarrollada para responder mejor a la necesidad de trabajar en la ciudad. Rendimiento con un estabilizador abierto: altura máxima de trabajo: 18.8 m; alcance máximo de trabajo: 10.2 m y capacidad de carga máxima: 250 kg.

SCORPION 2112 J

El modelo Scorpion 2112J puede alcanzar una altura de trabajo de 21 metros, con un alcance de 12 m (con 120 kg) y 10 m (con 230 kg). Disponible con estabilización automática de la cesta, el modelo 2112 J está provisto de

50 MOVICARGA

una pluma para alcanzar fácilmente obstáculos para un posicionamiento preciso en el punto de trabajo. La rotación de la cesta en 180° significa poder operar en diferentes lados de un mismo punto de trabajo (por ejemplo, alrededor de la esquina de un edificio), sin necesidad de volver a colocar la plataforma y ahorrar mucho tiempo.


ESPECIAL FERIAS

TALLERES VELILLA El fabricante español Talleres Velilla presentó en APEX 2 modelos: una plataforma TLR20 sobre Cabstar Euro 6 y una TLF14 sobre furgón Renault Master. Las máquinas de Talleres Velilla siempre han tenido una gran acogida en las ferias internacionales gracias a su fácil manejo y gran rendimiento.

PLATAFORMA TLR20 SOBRE CABSTAR EURO 6

Una plataforma telescópica de 20 m de altura de trabajo, con 18 metros de altura cesta y una capacidad de 230 kg en cesta. Esta nueva plataforma elevadora, con dos tramos telescópicos que permiten llegar a una altura de trabajo de hasta 20 metros, cuenta con la ventaja de que ha sido especialmente diseñada para poder ser montada en vehículos de 3,5 toneladas sin sobrepasar la masa máxima autorizada.

52 MOVICARGA


KLUBB En APEX, KLUBB ha lanzado su nueva gama de plataformas montadas en camiones. Con una altura de trabajo de 18 a 25 m y de 14 a 18 m con 280 kg en la cesta, estas máquinas son una combinación de los planes de la gama Xtenso de Comilev y del trabajo de la oficina de diseño de KLUBB. Estas plataformas son ideales para todas las actividades. Al mismo tiempo, también están mostrando un nuevo modelo sobre furgón: el K21 montado en un 2.9t Peugeot Expert. Este modelo muy compacto ofrece altas prestaciones con una altura de trabajo de 9,1m y alcance de 5,8 m. Es una gran solución para el mantenimiento de las ciudades: esta plataforma montada en la furgoneta es particularmente fácil de estacionar y proporcionar un gran espacio de almacenamiento a pesar de su pequeño tamaño. Fe de erratas: el mes pasado publicamos por error en el artículo de Klubb una fotografía que no correspondía con la empresa.


ESPECIAL FERIAS

HAULOTTE GROUP Haulotte ha expuesto soluciones globales para los clientes, con la HT28 RTJ O como novedad. Como novedad para Europa la telescópica todo terreno HT28 RTJ O de 28 m: Una mezcla de precisión y robustez con seguridad garantizada y el nuevo sistema ACTIV’Lighting. Incorpora la nueva generación de sistema de barra de seguridad secundario. Para los operarios, una operación cómoda es esencial cuando se trabaja a una altura de 28 metros. Este brazo telescópico ofrece una flexibilidad y precisión sin precedentes, dando a los usuarios mayor confianza y permitiéndoles alcanzar el área de trabajo deseada con rapidez y seguridad.

54 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

RIWAL Riwal lanza la primera plataforma eléctrica de 38 metros del mercado. Riwal lanzó durante el primer día de Apex la plataforma JLG 1200SJP de 38 m, de diesel a eléctrica, una innovación que demuestra un trabajo sostenible, con cero emisiones de la máquina.

Riwal ha demostrado una vez más que es capaz de personalizar equipos de fabricantes de renombre como JLG para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes. La conversión del JLG 1200SJP se hizo reemplazando el motor diesel y el tanque de combustible con un motor eléctrico, batería, cargador y controles del motor eléctrico. Las características clave de la JLG 1200SJP, como la altura de trabajo de 38 m y el alcance horizontal de 23 m, combinados con la fuente de energía eléctrica, proporcionan a los clientes de Riwal una solución sólida que les permite trabajar de manera segura y productiva y al mismo tiempo generar cero emisiones y reducir drásticamente los niveles de ruido. Los clientes pueden trabajar a una altura mucho mayor para usos en interiores o en áreas donde se aplican niveles de ruido restringidos, como áreas residenciales. La nueva máquina se agregará a la flota de alquiler de Riwal, pero se están transformando más máquinas, que también se venderán a otras empresas de alquiler, así como a los usuarios finales. Norty Turner, CEO de Riwal, comenta: “La visión de Riwal es ofrecer la mejor experiencia del cliente en la industria y la JLG 1200SJP Electric de Riwal es un excelente ejemplo de cómo traducimos esta visión en práctica. La innovación consiste en probar nuevas cosas para llevar a su empresa y a su industria a nuevas alturas y lograr cosas que no se han hecho antes y para mostrar lo que es posible. En Riwal creemos en hacer exactamente eso. La creación de la primera máquina 100% eléctrica de 38 m del mundo es una innovación de la que estamos orgullosos de llevar a la industria del acceso”. Riwal es el distribuidor de JLG para los Países Bajos y Polonia.

56 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

HINOWA HINOWA presentó el nuevo LIGHTLIFT 13.70 PERFORMANCE IIIS. Mejor rendimiento y más compacidad, la nueva plataforma sobre orugas está destinada a convertirse en una de las máquinas favoritas de las empresas de alquiler de todo el mundo. Cuenta con un alcance operativo de 7.08 metros, altura de trabajo de 13,30 metros, capacidad de carga de 230 kg en toda la gama de trabajo, velocidad de movimiento más rápida y nueva cesta de esquina: el último desarrollo de Hinowa, el LightLift 13.70 Performance IIIS se distingue por su compacidad, durabilidad y funcionalidad. Hinowa también ha centrado gran atención en la seguridad del operador. Gracias al control de la pendiente, la plataforma se desacelera automáticamente en condiciones peligrosas. El sistema anti-atrapamiento “SkyGuard®” protege al operador en la cesta, permitiendo la operación con absoluta tranquilidad.

58 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

PALFINGER Presente con nuevas funciones y un como primicia mundial, la nueva plataforma sobre camión P 1000 de 102,5 m.

Para el servicio de trabajo en las plantas de energía eólica. Con un alcance lateral de 35 metros, los trabajos se pueden completar a una altura de hasta 102,5 metros con una carga en canasta de 200 kilogramos. La carga nominal máxima en la cesta es de 530 kilogramos. El P 1000 se monta sobre un chasis Faun de cinco ejes todo terreno y es ideal para todo terreno. Además en su stand 1030, estuvo presentando las siguientes máquinas: • Nueva Top clase P 1000 - con alcance más alto. • P 640 - nueva plataforma de la clase de Jumbo NX • P 250 AX - trabajo fácil y seguro. • TXE P 170 Euro 6 - compacto y maniobrable de la gama Smart Class. • P AX 200 Euro 6 - segura y fiable. • Un P 160 Euro 6 - flexible y hábil en las calles. • P 180 AJTK - equipado para cualquier tipo de terreno.

60 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

RB COMPONENTES Presente con su gama completa de productos y componentes adaptables y compatibles para plataformas elevadoras.

Las novedades que estuvieron mostrando en APEX fueron: - Joysticks PWM, han añadido a su oferta este tipo de joysticks compatibles y muy utilizados a día de hoy en marcas como Skyjack. A través de este nuevo desarrollo también pueden pasar a ser proveedores de primer equipo para fabricantes de máquinas que usen Joysticks PWM al igual que ya hacen con otros tipos de mandos y otros clientes. El ser proveedores de fabricantes de máquinas ha pasado a ser para RB una prioridad que ya han conseguido lograr con un buen número de constructores europeos a los cuales ya proveen después de un estudio y proyecto personalizado. - Gama completa de solenoides de aceleración y paro compatibles par motores DEUTZ, útiles para todos los sectores, elevación, máquinas generalistas, energía y grupos electrógenos, barcos. - Gama completa de solenoides de aceleración y paro compatibles par motores Kubota, útiles también para todos los sectores. - Gama de selectores de arranque compatibles para máquinas generalistas. - Gama completa de cargadores de alta frecuencia, compatibles tanto normales como estancos ( IP66 ). 62 MOVICARGA

Además de todas estas familias de productos cuentan con unos cuantos avances más como placas de apoyo para estabilizadores, fundas para ruedas todoterreno, han ampliado su gama de cestas adaptables reconstruidas así como su oferta de capots adaptables.

RB Componentes: Gran éxito en Smopyc y Apex

“Por mi parte si tuviera que definir brevemente las dos semanas de las ferias de SMOPYC en Zaragoza y APEX en Amsterdam sería “DOS SEMANAS VERDADERAMENTE INTENSAS” nos comentó el Sr. Bernard a Movicarga. “Dos preparaciones de dos ferias diferentes, en dos países diferentes, en dos semanas seguidas, con stands diferentes y expositores diferentes más el trabajo diario normal, han hecho que no nos hayamos aburrido os lo podemos asegurar. Pero el “sabor de boca” una vez ya todo ha pasado es verdaderamente dulce, la inversión en tiempo y dinero por nuestra parte ha valido la pena. Las exposiciones siempre son un reflejo de la situación económica, estas ediciones de estas dos ferias han sido productivas e interesantes porque nuestro sector está mejorando, eso son buenas noticias porque algo nos llegará todos.

El Sr. Bernard continuó: “En lo que a APEX se refiere (un clásico a nivel Europeo de nuestro sector) la edición ha mostrado continuidad ascendente, tanto la cantidad como la calidad de los visitantes ha sido en línea respecto a las ediciones pasadas, en APEX no ha habido una avance tan notable como en SMOPYC porque APEX es una feria que nunca ha funcionado mal. El día a día en ambas ferias fue muy similar, se acercaban hasta nuestro stand desde el cliente fiel que siempre acude y saluda, hasta el cliente potencial al que hay que mostrarle toda nuestra capacidad con el ánimo de convertirlo en cliente. En Apex todo era más humilde sin duda, pero nos empleamos más a fondo si cabe para mantener la atención de los visitantes de la exposición al igual que en Smopyc 2017, APEX 2017 fue un éxito. El resumen para ambas exposiciones es bueno y seguro que nos ayudará a avanzar, en RB Componentes estamos seguros que podremos compartir muchos otros momentos en ediciones futuras de estas y muchas otras ferias. Nos vemos en ellas” concluyó.


ESPECIAL FERIAS

TEUPEN Expusieron la plataforma LEO 23 T y sus plataformas auténticamente todo terreno Puma 42 GTX, una plataforma, con una cesta grande con capacidad de 400kg, articulada y montada en un chasis especial con tracción a las 4 ruedas, que tienen la capacidad de modificar independientemente la altura, el grado de elevacion y la extensión respecto de la plataforma.

Sus ventajas son su capacidad infinita de tracción todoterreno superando todo tipo de obstáculos, desniveles y terrenos no aptos para vehículos. La plataforma todoterreno definitiva. Esta nueva plataforma fue presentada en Bauma 2016, ha causado sensación desde su presentación ha sido un proyecto guardado en un celoso secreto para llegar a sorprender al mercado mundial en su presen-

tación. Es una máquina única y con unas capacidades extraordinarias, una apuesta más del fabricante Teupen en conseguir y especializarse en equipos con las mejores aptitudes todoterreno, toda la serie Leo es especialista en terrenos de difícil acceso pero este modelo destaca por su novedoso sistema de tracción. Utilizando un clasis Menzi Muck con 15 años de experiencia en el mercado y una plataforma leo de 42 metros con 10 años de implantación en el mercado junto con un desarrollo de 3 años de este nuevo concepto, se ha conseguido un equipo revolucionario, una plataforma capaz de operar de forma segura

en los terrenos más inhóspitos, las pendientes más extremas los terrenos más irregulares, con unos niveles de seguridad máximos y una plataforma de 400kg de capacidad.

63


ESPECIAL FERIAS

OMMELIFT Con un inmenso stand vimos muchos de sus modelos, entre otros estas tres novedades presentadas últimamente: OMME LIFT introduce un elevador de remolque nuevo y mejorado. El nuevo Omme Lift Type 1300 E sustituye al tipo actual 1250 E. El modelo 1300 E se destaca de su predecesor por una longitud de desplazamiento reducida de 0,75 m, haciendo las maniobras en lugares estrechos y difíciles una tarea fácil. El 1300 E lo lleva incluso más alto, con una altura de trabajo aumentada de 0.3 m. Sumando a esto, ahora tiene el gran alcance de 9 m. Lo que representa un aumento de 0,5 m en comparación con el 1250 E. Las barras de acero especialmente diseñadas de perfiles altos y anchos proporcionan un grado excepcional de estabilidad y rigidez. Como bono adicional, la rotación de la cesta se ha incrementado de ± 41 ° a ± 50 °, dando un área de trabajo aún mayor con dos personas en la canasta. Con las mejoras combinadas, el 1300 E le permitirá fácilmente resolver varias tareas y superar obstáculos en altura. El 1300 E es alimentado por un paquete de baterías pesadas (24V / 139Ah / 5h) con

64 MOVICARGA

cargador incorporado capaz de cargar las baterías mientras la plataforma está en uso. El 1300 E es especialmente adecuado para trabajos, sin acceso a la red. Para aquellos que necesitan un ascensor con la capacidad de trabajar más tiempo, el ascensor puede, como opción, ser entregado con una mayor capacidad de la batería de 24V / 200Ah / 5h. Las características estándar incluyen estabilizadores hidráulicos y controles dobles de 2 pasos a tierra y cesta. Las características de diseño incluyen un montaje de cesta que forma un brazo de “mosca” montado en la sección superior del brazo y proporciona un mayor alcance sobre los bordes del techo u otros obstáculos.

NUEVO REMOLQUE PRÁCTICO Y COMPACTO DE OMME LIFT: 1700 EX

El nuevo remolque, tipo 1700 EX, tiene una altura de trabajo de 1680 mm y un alcance de 910 mm con una carga de canasta de 200 kg. El sistema de tijera que se despliega da al ascensor un aumento y más alcance a través de obstáculos altos. Una longitud de transporte de sólo 6240 mm, una anchura de transporte de 1600 mm y un bajo peso propio de 2060 kg hace que la maniobra sea fácil en lugares estrechos y difíciles. Para asegurar movimientos suaves y constantes, el 1700 EX, de serie, estará equi-

pado con controles proporcionales mediante un potenciómetro. Las plataformas 1700 EX están montadas con propulsión hidráulica y estabilizadores hidráulicos. Cuando se equipa con la propulsión hidráulica la plataforma puede propulsarse alrededor del sitio de trabajo. La cesta tiene una gran rotación de ± 50º, lo que hace posible que 2 personas funcionen en paralelo como por ejemplo, una fachada. El 1700 EX es alimentado por un motor eléctrico, conectado a una red de 230 V y es especialmente adecuado cuando se requiere un funcionamiento continuo. El 1700 EXB es alimentado por un paquete de baterías de alta resistencia, en total 24V / 200 Ah / 5h. El funcionamiento es posible independientemente de la conexión a la red de 230 V. Con sus dimensiones compactas y sus grandes características, el 1700 EX es un práctico remolque-montaje listo para resolver diversas y complejas tareas en altura.

OMME LIFT TIPO 18.40 RXJ

Plataforma sobre orugas COMPACT de Omme Lift A / S. El modelo 18.40 RXJ tiene una altura de trabajo de 18,25 m, y un gran alcance de 10,50 m con una carga de cesta de 200 kg. Esto proporciona al usuario una variedad de opciones tanto para uso en interiores como en exteriores.


ESPECIAL FERIAS

JLG presentó innovaciones diseñadas para aumentar la productividad, reducir el costo total de propiedad y mejorar la seguridad en el trabajo Con el objetivo de aumentar la productividad del operador, JLG® contó con una demostración estática de una plataforma situada en terreno irregular, que mostraba el chasis autonivelante de la máquina que se nivela automáticamente en dirección longitudinal y / u horizontal, dependiendo de las demandas del terreno. El chasis autonivelante permite a la máquina mantener la tracción en terreno inclinado o irregular. Las máquinas equipadas con un chasis autonivelante pueden atravesar pendientes de hasta 10 grados con el brazo elevado, lo que significa un mayor tiempo de actividad y menos reposicionamiento. Esta característica permite una carga, descarga y transporte más sencillo, ya que el chasis puede bajarse para reducir la altura total de la máquina. Una pantalla de diodo emisor de luz orgánico transparente (OLED) mostró el chasis autonivelante que trabajaba a través de varios escenarios de trabajo, incluyendo el desplazamiento de terreno irregular, la descarga de un camión de plataforma y el trabajo en altura en terreno irregular. JLG también destacó SkyGuard®, su sistema de protección de panel de control, en el stand. A principios de este año, JLG anunció que SkyGuard es el equipo estándar en toda la cartera de plataformas de JLG. Cuando se activa, el

revolucionario sistema SkyGuard detiene todas las funciones en uso en ese momento, luego invierte o deshace temporalmente la mayoría de las funciones que estaban en uso cuando se activó el sistema. Esta funcionalidad inversa es la primera en la industria del acceso. SkyGuard se puede activar desde una variedad de ángulos y proporciona una protección adicional sin obstaculizar o reducir el área de trabajo del elevador. Tampoco aumenta el perfil de la plataforma elevadora o limita el uso de la plataforma. El sistema se restablece con un interruptor de pedal de ciclo o parada de emergencia y, sin piezas móviles, elimina la necesidad de mantenimiento programado o adicional. Los kits SkyGuard están disponibles para los clientes para modelos específicos de ascensores de pluma ordenados antes de 2017. Además, JLG presentará una segunda tecnología enfocada en la seguridad: el sistema de detección mejorada No Touch (EDS) para ascensores de tijera, lo cual es un adelanto del sistema Soft Touch de la empresa. Soft Touch utiliza interruptores de proximidad para detener una máquina cuando hace contacto con un objeto o estructura. No Touch EDS utiliza la avanzada tecnología de infrarrojos para detectar un objeto o una estructura cercana: primero se ralentiza y, a continuación, se detiene la máquina antes de que entre en contacto. Una advertencia visual y auditiva alerta al operador cuando un brazo o una tijera se aproxima a una estructura. No Touch EDS luego detiene la máquina, limitando su opera-

66 MOVICARGA

ción al modo inverso, a menos que el operador sobrepase el sistema a una pulgada más cerca para completar el trabajo a mano. Si el operador no anula el sistema, la máquina permanece en modo inverso hasta que esté libre de obstrucción, cuando vuelva a su funcionamiento normal. No Touch EDS es ideal para la aviación, la industria aeroespacial y otras industrias donde la operación cerca de estructuras costosas requiere cuidado extra. Para ayudar a los propietarios de equipos a reducir el costo total de propiedad, JLG demostró su tecnología telemática. Telematics ayuda a los propietarios de alquiler a gestionar su flota de equipos de acceso, gracias a la conectividad mejorada para equipos con visibilidad constante y la capacidad de controlar cómo y dónde las máquinas están operando en tiempo real. La tecnología telemática permite al usuario rastrear los signos vitales de su equipo, incluyendo horas de uso, diagnóstico de la máquina, consumo de combustible, fallos y alarmas en tiempo real, presión y temperatura del aceite del motor, así como disuasión de robo. Los propietarios de alquiler también pueden diagnosticar problemas de máquina, monitorear intervalos de PM ideales para reducir fallos inesperados y planificar llamadas de servicio más eficientes con técnicos - ayudando a reducir el costo total de propiedad de la flota-, gracias a un mejor tiempo de operación, mejor administración del tiempo y mayor longevidad de cada inversión.


ESPECIAL FERIAS

JLG también demostró lo que será la formación futura con su elevador y simulador de equipos de acceso. El simulador emplea un aprendizaje avanzado, similar a una experiencia de videojuegos, para familiarizar a los operadores con los controles y la operación de los elevadores y telescópicos. 2017 marca el 10º aniversario del primer modelo de acceso de bajo nivel de Power Tower, y la compañía lo celebrará presentando los siguientes modelos en su actual oferta de bajo nivel de acceso:

ELEVADOR DE MÁSTIL DE EMPUJE MANUAL 830P

El 830P utiliza el sistema hidráulico para elevar alos operadores a una altura de trabajo de 4,50 metros y ofrece una generosa plataforma de 0,10 por 0,75 metros con 220 kilogramos de capacidad, lo que permite a los trabajadores llevar un montón de herramientas y materiales con ellos y cómodamente. Un diseño ligero permite a los operadores empujar el elevador en su posición, lo que lo hace ideal para trabajos de acabado tradicionalmente reservados para escaleras y andamios, así como para aplicaciones sensibles en el suelo. Las ruedas de alto rendimiento y autobloqueantes proporcionan una base segura y no requieren tiempo de instalación, mientras que una plataforma basculante y autoportante, combinada con componentes bien empaquetados, permite su mantenimiento. Una vida larga de la batería da lugar a muchos ciclos de la elevación (100-130) por carga, ayudando a un coste total más bajo de la propiedad y alza la productividad. Los requisitos hidráulicos del 830P se reducen, gracias a un tanque hidráulico muy pequeño, y viene con una batería sellada AGM que no necesita mantenimiento.

830SPE ELEVADOR DE MÁSTIL DE ACCESO MOTORIZADO

El 830SPE ofrece 4,50 metros de altura de trabajo y 200 kilogramos de capacidad, y cuenta con una cubierta de voladizo de 1 metro. La máquina es lo suficientemente liviana (540 kilogramos) para usar en el acceso elevado y otros suelos delicados. Además, una plataforma de inclinación innovadora proporciona acceso completo a los componentes que se pueden reparar cuando está bloqueada en la posición de servicio, incluso si la máquina no funciona.

ECOLIFT ™ 1.5 ELEVADOR DE EMPUJE

El EcoLift 1.5 cuenta con 3.33 metros de altura de trabajo y 150 kilogramos de capacidad de plataforma, y es una alternativa segura y rentable a escaleras y andamios. El elevador push-around es fácil de maniobrar a través de puestos de trabajo, y la operación silenciosa lo convierte en una pieza preferida de equipo para terminar el trabajo en obras de construcción o como equipo de acceso de mantenimiento en escuelas, hospitales y otras instituciones. Además, el innovador EcoLift 1.5 es prácticamente libre de mantenimiento, gracias a un sistema patentado de elevación de energía / sistema inferior que no requiere baterías ni aceite hidráulico. 67


ESPECIAL FERIAS

Además de los productos de acceso de bajo nivel, JLG contó con las siguientes máquinas en APEX:

1230ES ELEVADOR DE MÁSTIL VERTICAL

El 1230ES ofrece 5,66 metros de altura de trabajo y 230 kilogramos de capacidad de

plataforma. La máquina cuenta con un elevador de acero vertical hidráulicamente accionado de mástil con un sistema eléctrico de la impulsión / de la energía / del control de la tijera. El funcionamiento silencioso, limpio y suave se presta a una variedad de ambientes, mientras que la tracción delantera eléctrica proporciona maniobrabilidad so-

bresaliente y ciclos de trabajo largos. Además, el diseño de componentes integrados del 1230ES con cuatro mangueras hidráulicas reduce el potencial de fugas y ayuda con el mantenimiento para mantener a los trabajadores en el trabajo por más tiempo.

TIJERA ELÉCTRICA 4045R

Introducido en CONEXPO 2017, el 4045R cuenta con 13,79 metros de altura de trabajo y 349/249 kilogramos de capacidad de plataforma para aplicaciones interiores / exteriores, respectivamente. El modelo 4045R ofrece un diseño estrecho para un movimiento sin problemas alrededor de áreas de trabajo apretadas, la más estrecha entre los fabricantes. La huella compacta de la máquina permite el transporte lado a lado en la mayoría de las vías y dentro de los contenedores para reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia. El 4045R también cuenta con Soft Touch, que utiliza interruptores de proximidad de bigotes para detener la máquina cuando hace contacto con un objeto o estructura.

BRAZO ARTICULADO HÍBRIDO H340AJ

La H340AJ de JLG ofrece una altura de la plataforma de un poco más de 10 m, un alcance global de 5,20 metros y una capacidad de la plataforma de 230 kg. Combina combustible diesel y un sistema de alimentación eléctrica y ofrece la potencia y la durabilidad de una máquina diesel a la vez que ahorra costes operativos. De hecho, en comparación con una máquina totalmente diesel, la H340AJ ofrece ahorros importantes en combustible, es más silenciosa (menos de 69 decibelios) y produce menos emisiones de carbono. La alimentación eléctrica se almacena en ocho baterías de 6 V, que requieren un menor tiempo de carga que las baterías clásicas de ácido de plomo. La máquina puede funcionar únicamente con alimentación eléctrica, por lo que utiliza menos combustible diesel que una máquina totalmente diesel, reduciendo de este modo los costes operativos globales. Tanto con tracción en dos ruedas (de serie) como en las cuatro ruedas (opcional), esta plataforma híbrida puede trabajar en entornos difíciles, incluyendo terrenos embarrados y accidentados.

X13J PLUS, NUEVA PLATAFORMA SOBRE ORUGAS DE 13 M

El nuevo modelo tiene una altura de trabajo de 13,30 m, y un alcance horizontal de 6,60 m, mientras que el “up and over” es de 7,08 m con 230 kg de capacidad de plataforma. Como todos estos modelos, está diseñado para ser transportado fácilmente, así como acceder a áreas restringidas y zonas sensibles - pasando a través de puertas, portones y patios o subiendo pendientes de 28,7% - y posicionarse rápidamente. De ahí, el peso de sólo 2.195 kg, los estabilizadores con nivelación automática, la “track drive” que aumenta la maniobrabilidad y el plumín de 1,68 m. 68 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

Manitou presenta su última plataforma, la 220 TJ

El Grupo Manitou presentó su nuevo telescópico 220 TJ en la feria de APEX de Amsterdam. Basándose en el éxito de sus modelos de 26 y 28 metros, el Grupo Manitou añade un modelo a su línea con una demanda muy alta de mercado. Durante Apex realizaron una rueda de prensa para lanzar la nueva plataforma de 22 m telescópica y para dar los datos de Manitou en el último año y su desarrollo a nivel mundial. Además presentaron una red de servicio canalizada en un centro de servicio que comenzará en Alemania y se denominará CSP, Customer Service Platform (Plataforma de Servicio para el Cliente). Michel Denis, CEO de Manitou, explicó que los ingresos en 2016 ascendieron a €1332

70 MOVICARGA

bn de euros, de los cuales un 80% pertenece a exportación. La capitalización de mercado fue de 740 M€. Llevan construyendo plataformas desde 1993, y el Sr. Denis aseguró que las plataformas llevan el ADN de Manitou y su punto fuerte es el TCO (Total Cost of Ownership - Coste Total de Propiedad). El mercado de plataformas para Manitou subió un 31,5% en 2016 con respecto a 2017. Laurent Bonnaure, Executive VP de ventas y marketing de Manitou, presentó la nueva telecópica 220T y Francois Desbiere, director de producto, explicó la nueva estrategia de servicio del Grupo Manitou.

Manitou ha salido con dos modelos para satisfacer la creciente demanda en el segmento de 22 metros. El primero, el 220 TJ es ligero y compacto, mientras que el segundo, el 220 TJ + tiene una cesta de alta capacidad con capacidad máxima de 350 kg. Esta capacidad se mantiene independientemente de la posición del brazo articulado o de la exten-


ESPECIAL FERIAS

sión telescópica. Estos dos productos llevan adelante el diseño, la tecnología y los componentes estructurales que han representado el éxito de los modelos de 26 y 28 metros. La estructura consta de un pivote y tres elementos telescópicos, dando una longitud to-

tal de menos de 10 metros. Ambos modelos están equipados con un brazo pendular de 2 metros que se pliega, reduciendo la longitud de la máquina cuando se transporta. Pueden también ser lanzados, con cuatro cadenas de un solo punto para una fácil elevación sin las herramientas o el equipo adicional.

FACILIDAD DE USO IDEAL

Los brazos telescópicos 220TJ y 220TJ + están equipados con un motor diesel de 4 cilindros y 26 kW acoplado con una bomba de velocidad variable, que proporciona al operador un uso fácil y preciso. Como es el caso de toda la línea, estos brazos están equipados con un sistema que ajusta automáticamente la potencia del motor a lo que se necesita, reduciendo así el consumo de combustible

y el coste total de propiedad. También hay un bloque hidráulico, que proporciona movimientos suaves y rápidos con total seguridad. Los gatos se estrechan antes de detenerse, dando mayor comodidad y eliminando cualquier riesgo de movimiento brusco. Un sistema patentado por Manitou adapta automáticamente la velocidad dependiendo de cuánto se extienda el brazo, mantenien-

71


ESPECIAL FERIAS

do así una velocidad constante donde quiera que se encuentre la cesta. Diseñados para ser utilizados en condiciones difíciles, estos focos son ideales para terrenos irregulares y se mantienen muy bien en climas fríos. François Desbrière, Jefe de

Marketing de Producto, señaló: “Hay una demanda muy alta para este nuevo modelo de 22 metros. Mientras que el 220TJ + es fácil de controlar y muy seguro, realmente destaca por su alta capacidad de carga completa y su versatilidad. Es exactamente lo que las empresas de alquiler están buscando en tér-

minos de facilidad en la operación con las máquinas. El 220TJ + es ideal para una gran cantidad de trabajos, como la construcción de acero, la poda, el mantenimiento en parques y refinerías de la marina y las etapas de carga para grandes eventos”. Ambos modelos también tienen un sistema de interfaz para comunicarse con la máquina, incluyendo diagnóstico y mantenimiento. Al introducir el nuevo 220TJ, el Grupo está profundizando su línea para tener un producto en todas las alturas y así demostrar su intención de ganar aún más cuota de mercado en esta industria.

OTRO PRODUCTOS EN EXPOSICIÓN

Una de las plataformas que mejor se está vendiendo es la MAN’GO 12: Una plataforma revolucionaria de 12 m y 230 kg de capacidad de carga que destaca porque es muy fácil demanejar y de mantener. La MT 420 H el nuevo manipulador telescópico más compacto de la gama MT de Manitou y resulta única en el mercado por la combinación de compacidad y capacidad. Esta nueva máquina de Manitou está desarrollada para el mercado de la renovación, para trabajos en obras urbanas y también para el mantenimiento industrial. La MT 420 H destaca por su gran capacidad para acceder a espacios reducidos o terrenos accidentados, por la comodidad y seguridad que proporciona al usuario, su uso sencillo y fácil mantenimiento. Tiene unas dimensiones compactas de 1,49 m de ancho x 1,90 m alto y 3,60 m de longitud. Ofrece 3 modos de giro: tracción 4 ruedas, dos ruedas y cangrejo. Plataforma 170 AETJ con jib y 17 m de altura de trabajo; la 160 ATJ+ con jib y 16 m; la 280 TJ, telescópica con jib y el elevador 100 VJR. CSP, Customer Service Platform (Plataforma de Servicio para el Cliente). Es una solución dedicada para ofrecer un mejor servicio al cliente, canalizando todas las peticiones de servicio en un call center donde se gestionan y se reparte ese servicio. Ha comenzado a funcionar en Alemania y lo irán implantando a medida que estudien si cada país necesita mejorar el servicio al cliente. Con un sólo punto de contacto de servicio, el compromiso es dar servicio dentro de las 24 horas siguientes.

72 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

Ruthmann continua creciendo Ruthmann estuvo presente en Apex con la primera innovación italiana: ECOLINE RS 240 realizada en RUTHMANN Italia, S.r.l. En una rueda de prensa realizada en la feria, presentaron las novedades con las que están sorprendiendo al mercado mundial, una nueva plataforma en los 90 m, una nueva plataforma sobre orugas de 11 m, la RUTHMANN BLUELIFT SA 11, y la nueva STEIGER® TBR 250 de 25 m.

Con un volumen de negocio de más de 143 millones de euros en 2016, la empresa sigue invirtiendo en nuevos productos y con nuevas expansiones de mercado hacia latinoamérica.

LA PRIMERA INNOVACIÓN ITALIANA DE RUTHMANN: LA ECOLINE RS 240

Un año después de la fundación de RUTHMANN Italia S.r.l. presentaron en APEX 2017 el primer nuevo desarrollo. Se trata de una plataforma articulada sobre un chasis de 3,5 t. Con casi 24 m de altura de trabajo, la nueva ECOLINE RS 240 es el modelo de referencia en el segmento “low budget“.

y el Start/Stop automático del motor del vehículo. La RUTHMANN ECOLINE RS 240 sobre un chasis Nissan Cabstar mide solo 6,91 m de largo y 2,56 m de alto. Con ello facilita el acceso y el trabajo en espacios reducidos y urbanos. Siendo los voladizos traseros y delanteros muy reducidos. Tiene gran capacidad de cesta de 250 kg con la cual se consigue un alcance lateral de 8,3 metros. Con 100 kg se llega a unos 11,4 metros de alcance lateral y con 200 kg todavía a 9,1 metros.

dustria de la plataforma de trabajo. La nueva tecnología SKY STEIGER® T 9xx con tecnología highflex reforzará y ampliará su posición como líder de mercado en Alemania y en todo el mundo. Hasta ahora, el brazo inferior de los modelos grandes de esta categoría debían estar completamente elevado y bloqueado antes de que la plataforma de trabajo pueda ponerse en funcionamiento. No es así con el rendimiento SKY STEIGER® T 9xx HF. Los ingenieros han desarrollado una vez más un revolucionario nuevo diseño. El “concepto dual” de RUTHMANN en la categoría de los 90 metros es un logro monumental porque ahora se puede plantear de forma intermitente el boom inferior. A una altura de trabajo más baja, el STEIGER® T 9xx HF se maneja como el STEIGER® T 750 HF, de diseño similar. El brazo inferior se bloquea automáticamente / electrónicamente sólo cuando es necesario (cuando se trabaja a la altura máxima, por ejemplo). Junto con la extraordinaria longitud del brazo superior de más de 30 m, el versátil jib “highflex” (RÜSSEL®) El rango giratorio y la rotación de la cesta, los objetos de altura son más fáciles de alcanzar que nunca. El “doble concepto”, que actualmente es el único de su tipo en el mercado, amplía la gama de posibilidades de aplicación y, con ella, la tasa de utilización. Los objetos “por arriba, encima y detrás” sólo son accesibles con el nuevo modelo superior de RUTHMANN.

Hasta el día de hoy se acabó en altura de 20 m. Pero la demanda del mercado nacional e internacional les requería desde el principio el desarrollo de una máquina de mayor altura de trabajo sobre un chasis de 3,5 t que ofrece una altura de trabajo de 23,6 m. Su sistema de apoyo horizontal-vertical facilita el posicionamiento y la estabilización variable. Como opción se puede ampliar el rango de giro de la torre desde los 360º a 440º (2 x 220º). El sistema articulado es muy estable siendo fabricado de acero de grano fino. La cesta amplia de trabajo mide unos 1,3 m x 0,7 m, gira 80º y dispone de una conexión de 230 V. El sistema de control Hetronic facilita el manejo intuitivo. Otras prestaciones de la ECOLINE RS 240 serían por ejemplo el posicionamiento final compensado del brazo superior 74 MOVICARGA

RUTHMANN REVOLUCIONA LA CATEGORÍA PLATAFORMAS SOBRE CAMIONES DE 90 M CON UNA NUEVA SKY PERFORMANCE STEIGER® T 9XX HF

El modelo estará listo para Intermat 2018 en París. Será una STEIGER® con una altura de trabajo a partir de 90 m, todavía no han dado la altura exacta, montada en un chasis de 5 ejes. Las actividades de ventas ya están en pleno apogeo y la demanda ha sido extraordinaria. En 2012 (también en Intermat), presentaron el primer modelo de la popular serie de HEIGHT performance, con el STEIGER® T 460. Exactamente 6 años después del lanzamiento inicial de esta serie a gran escala extremadamente exitosa, un nuevo modelo promete despertar un gran interés en la in-

Estas características extremadamente útiles se acompañan de capacidades de rendimiento mejoradas. El alcance lateral mejorado de hasta 39 m (32,5 m en los modelos de la competencia). La longitud del vehículo son sólo algunas de las muchas ventajas adicionales de RUTHMANN.

Estas características extremadamente útiles se acompañan de capacidades de rendimiento mejoradas. El alcance lateral mejorado de hasta 39 m (32,5 m en los modelos de la competencia).


ESPECIAL FERIAS

En la categoría de gran escala, RUTHMANN tiene alturas de trabajo que oscilan entre 38 m y 9x m

El STEIGER® T 9xx HF se montará en un chasis de camión estándar de 5 ejes con una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 48 a 52 t. El rango de operación del T 9xx HF es mucho mayor que el de vehículos especiales como grúas, por ejemplo. Este modelo futuro también es compatible con los permisos en tránsito y puede ser reparado en lugares de Europa. Los clientes actualmente tienen tres tipos diferentes de marcas de camiones para elegir: Scania, MAN y Volvo. A pesar de la corta longitud del vehículo de sólo 14,99 m, cabinas con cama se pueden pedir para todas las variedades de chasis. Otra característica innovadora del rendimiento SKY STEIGER®: La cesta de trabajo no está situada en la parte trasera del vehículo, como es común en esta categoría, sino en el centro de la plataforma. Esto reduce considerablemente el riesgo de daños atribuidos a los movimientos de maniobra / maniobra del vehículo. Con la cesta de trabajo reposicionada, el ángulo de aproximación trasera se ha incrementado en 2 °. El saliente delantero del brazo es inferior a 2 m, lo que en muchos países reduce el personal necesario durante el transporte. Con un saliente superior a 2 m, una persona adicional es a menudo obligatoria. Con más de 240 modelos de alto rendimiento fabricados y vendidos desde que la serie fue introducida por primera vez en 2012, la serie de alto rendimiento HEIGHT es probablemente la serie de plataformas de trabajo a gran escala más grande del mundo. El STEIGER® T 9xx HF será el primer modelo en la nueva serie de rendimiento SKY. También contará con la tecnología highflex extra-flexi-

ble ya tan popular en los modelos STEIGER® T 510 HF, T 570 HF, T 650 HF y T 750 HF. En la categoría de gran escala, RUTHMANN tiene alturas de trabajo que oscilan entre 38 m y 9x m. Ningún otro fabricante ofrece este tipo de selección. Las ventajas del diseño modular: muchas piezas idénticas y manejo / operación estandarizados. El concepto modular no sólo maximiza el confort y la comodidad de funcionamiento, sino que también asegura que las partes individuales estén disponibles en todo momento. El T 9xx HF, por supuesto, también vendrá equipado con la innovadora y controlada unidad de control COCKPIT, ubicada en la cesta de trabajo. El primer STEIGER® T 9xx HF ya se ha vendido a Felbermayr en Austria. En Alemania, Hüffermann Krandienst GmbH será el primer cliente de RUTHMANN en poseer un modelo de rendimiento SKY con una altura de trabajo superior a 9x m.

RUTHMANN BLUELIFT SA 11 NUEVA PLATAFORMA COMPACTA SOBRE ORUGAS

Con una altura de trabajo de 11 m y un alcance lateral de hasta 6,7 m (dependiendo de la carga de la canasta de trabajo), la SA 11 alcanza su máximo potencial al llegar al lugar de trabajo. La cesta de trabajo tiene una capacidad de carga máxima de 230 kg y tiene un tamaño de 1,3 m x 0,7 m x 1,1 m. Puede acomodar fácilmente a dos trabajado-

res con herramientas y viene con una fuente de alimentación estándar de 230 V. Gracias a las fijaciones hidráulicas / eléctricas de liberación rápida, la cesta de trabajo de aluminio se puede quitar en cuestión de minutos. ¡No necesita herramientas! Debido a que el BLUELIFT SA 11 tiene sólo 0,78 m de ancho y 1,92 m de altura en modo de transporte, puede caber fácilmente a través de casi cualquier puerta. Sin la cesta de trabajo, la BLUELIFT SA 11 tiene sólo 2,98 m de largo. Por lo tanto, puede transportarse convenientemente de un nivel a otro en los ascensores de carga de centros comerciales o salas de exposiciones. Esto abre nuevas posibilidades de aplicación y reduce la necesidad de equipos considerablemente más grandes. En las cúpulas de vidrio en los atrios de los centros comerciales, por ejemplo, los trabajos de limpieza y mantenimiento pueden realizarse con BLUELIFT SA 11 situado en el nivel superior. Se puede ajustar el ancho de las orugas. Independientemente de las condiciones suelo, ya sea en terrenos irregulares y desiguales, en pendientes o en suelos caros, esta plataforma de trabajo con ruedas no causa ningún daño. Con una velocidad de 1,5 km / h, la SA 11 se controla mediante el control de cable estándar con pantalla. Un control remoto inalámbrico opcional también está disponible. El drivetrain del BLUELIFT SA 11 es accionado por el motor eléctrico “i-Performing” estándar patentado con un mecanismo automático del comienzo / de la parada. Otros

75


ESPECIAL FERIAS

tipos de motores también están disponibles. Los clientes pueden elegir gasolina, diesel, batería de litio o motores híbridos. El BLUELIFT SA 11 requiere sólo 2,72 m x 2,41 m de espacio para estabilizarse con seguridad. Puesto que pesa solamente 1.375 kilogramos, hay presión de tierra mínima.

NUEVA STEIGER® TBR 250 SOBRE 3,5 T CON PLUMA MÓVIL

La demanda del RUTHMANN STEIGER® TBR 250 ha sido increíble desde que RUTHMANN anunció el lanzamiento de este nuevo e innovador modelo a finales de 2016. El TBR 250 añade su pluma móvil sobre un 3,5 toneladas de chasis EURO 6 En 2016, RUTHMANN decidió desarrollar un modelo STEIGER® adicional con pluma (RÜSSEL®). Las exigencias impuestas al equipo de diseño y desarrollo de la empresa eran altas. El objetivo era mejorar aún más las capacidades de rendimiento reduciendo al mismo tiempo el peso total, sin comprometer la robustez y la rigidez de primera categoría. La reducción de peso era necesaria porque en comparación con el chasis EURO 5+, el chasis EURO 6 en la categoría de 3,5 t ahora es más pesado que nunca. El nuevo STEIGER® TBR 250 cumple todos los requisitos antes mencionados. También se ha optimizado la revolucionaria torre de “diseño de marco espacial” y el brazo telescópico multi-biselado. El nuevo modelo de RUTHMANN, con un sistema de pluma de alta tecnología de acero de grano fino y pluma móvil (RÜSSEL®), es capaz de proporcionar una notable altura de trabajo de 24,5 m. Puede ser conducido por cualquier persona con una licencia válida de B/3 de pasajeros. El STEIGER® TBR 250 es el sustituto ideal de las plataformas de trabajo aéreo con alturas de trabajo similares en la categoría de 7,49 t. Con su capacidad de carga de cesta de 230 kg, su 76 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

sión lateral de 16,5 m con carga de cesta de 100 kg. El mecanismo de rotación de la cesta de 2 x 85° y el innovador piso y escalones de aluminio antideslizantes han mejorado aún más el nivel de eficiencia y seguridad de este modelo STEIGER®. Esta innovadora plataforma de trabajo montada sobre camión también cuenta con un práctico sistema de cesta intercambiable. Los operadores pueden utilizar la cesta de aluminio o sintética, dependiendo de la asignación. Con la canasta sintética de doble aislamiento y el aislamiento secundario estándar “pluma a chasis”, las asignaciones pueden llevarse a cabo de manera segura en líneas de transmisión en vivo (hasta 1000V). rango de giro de 185 ° (RÜSSEL®) y su inclinación de instalación admisible de 5 °, este nuevo y excitante modelo tiene lo que se necesita para realizar tareas diarias con la máxima eficiencia. Su innovador sistema de pluma, con cilindros telescópicos internos y fuente de alimentación, proporciona una increíble exten-

COCKPIT

El panel de control - conocido como COCKPIT - también está disponible en este modelo. Es otro ejemplo de la perfección tecnológica en su mejor momento. La tecnología de control ultra-moderna de RUTHMANN está

incorporada en el COCKPIT para una operación fácil, segura e intuitiva de STEIGER®. La sostenibilidad está respaldada por las muchas partes idénticas que se encuentran en los modelos STEIGER® de la serie TB / TBR. Este concepto modular ofrece a los clientes de RUTHMANN STEIGER® muchas ventajas cuando se trata de mantenimiento, reparación y disponibilidad de piezas. El TBR 250 se puede montar en una variedad de diferentes camiones. En la categoría de 3,5 t solo, los clientes pueden elegir entre el Sprinter de Mercedes-Benz, Nissan Capstar, Renault o Iveco Daily. Otros deseos del cliente - incluyendo tracción a las cuatro ruedas y / o chasis con mayor capacidad de carga útil - están disponibles opcionalmente en categorías de mayor peso. La distancia entre ejes corta ofrecida en este nuevo modelo STEIGER®, facilita el manejo fácil en las condiciones de tráfico en las ciudades deprimidas y congestionadas.

77


ESPECIAL FERIAS

HOLLAND LIFT En el stand 550, Holland Lift estuvo exponiendo su tijera número 8000 del modelo HL-190 H20. Se trata de una máquina de la línea modular construida para mejora la facilidad de uso y mantenimiento para los usuarios finales y los ingenieros de servicio. Esta máquina está además provista de la tecnología híbrida paralela que da la ventaja de una alta utilización de esta máquina. Otro modelo fue el H330 E14 4WD/N un elevador de tijera de 33 metros de altura y 1.4 metros de ancho que puede utilizarse para trabajos de construcción y mantenimiento en almacenes. El HL330 E14 es muy popular entre sus clientes.

IPAF IPAF International Powered Access Federation, la federación internacional del acceso motorizado promueve la seguridad y el co-

78 MOVICARGA

rrecto uso de las plataformas elevadoras a nivel mundial, estuvo presente con un stand informativo.


Magni en Apex con el manipulador RTH 5.35S y sus plataformas de tijera Estuvieron presentes en esta feria con su distribuidor oficial para Holanda, Alemania y Benelux, Collè Rentals & Sales. Se mostró la gama de plataformas de tijera, actualmente compuesta por 8 modelos diferentes de plataforma eléctrica que puede tener transmisión hidráulica o eléctrica. Estas plataformas son producidas por el fabricante chino Zhejiang Dingli Machinery Co. Ltd., con el que actualmente tienen un acuerdo de asociación de 2 años. También hubo un manipulador RTH 5.35S un ejemplo de la gama RTH que tiene la peculiaridad de una rotación continua de 360 °. Los modelos de esta gama tienen diferentes alturas de trabajo de 18 a 46 metros y pueden ser equipados con varios tipos de accesorios. El RTH 5.35S tiene específico 35 metros de altura máxima de elevación y una capacidad máxima de elevación de 5 toneladas. El diseño de esta máquina ha sido desarrollado específicamente para proporcionar el mejor rendimiento de elevación posible: el chasis ha sido reforzado para resistir la deformación de una capacidad a la altura máxima (34.7 m) de 2.300kg y también el diseño patentado del brazo es específico para esto: consiste en 6 elementos con 2 cilindros para la extensión colocada fuera del brazo y en el interior mangueras. De este modo, las mangueras tienen más espacio disponible para moverse durante la extensión y retracción del brazo y esto evita roturas accidentales. Común a todos los modelos tanto RTH como HTH son las siguientes características: - Rotación continua de 360 ° - De 18 a 46 m de altura de trabajo - Cabina presurizada con filtro de aire 100% con parabrisas panorámico - Pantalla táctil en la cabina para una fácil gestión de todos los aspectos de la máquina - Sistema eléctrico en CAN BUS - Circuito Hidráulico de Detección de Carga


ESPECIAL FERIAS

MULTITEL PAGLIERO El nombre MULTITEL es una referencia para todos los que participan en el acceso aéreo. La calidad superior de los materiales aplicados, el uso del software más avanzado disponible para el diseño y desarrollo, la gestión interna de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos utilizados, hacen que las plataformas Multitel Pagliero sean altamente funcionales y seguras, registradas en el mercado como equipo de gran fiabilidad. Transgrúas es su nuevo distribuidor en España. Vimos la plataforma articulada sobre camión ligero (3,5 t) MJ226, con jib extensible y fabricada enteramente en aluminio. Ofrece una altura de trabajo de 22,6 m y un alcance lateral de 12,4 m. Es posible trabajar con ella con 250 kg en cesta por debajo del nivel del suelo.

80 MOVICARGA

También destacó en el stand el modelo telescópico MT204, de 20,5 m de altura de trabajo y 14,3 m de alcance lateral (300 kg de capacidad de carga en cesta). Y por últi-

mo, sobresalió el modelo articulado sobre camión MJ 201 S, fabricado en aluminio y con jib extensible.


ESPECIAL FERIAS

vación de 400 kg y un ancho total de 1.60 m. Ofrece un potente motor de avance (2200 Nm de transmisión y 2520Nm de par de frenado) domina un 25% de inclinación con facilidad.

PB El fabricante PB tuvo varias plataformas sobre tijeras, entre ellas el modelo PB S06-7ECS y PB S171-12 ES.

Gracias al sistema de soporte PB patentado y autonivelante, se garantiza una carrera vertical precisa y una estabilidad perfecta.

PB presentó por primera vez en Bauma la plataforma de tijera PB S06-7ECS de su nueva gama ECO, con una altura de trabajo de 5,60 m y preparada para trabajar tanto en interior como en exterior.

Las posiciones inclinadas pueden ser niveladas por los soportes de todos los lados.

Tiene una capacidad de 240 kg. La nueva gama ECO de PB se caracterizan por tracción directa potente con cero emisiones, es un concepto de control proporcional, un diseño muy compacto, giro de 90º, que se pueden conducir a su máxima altura y son extremadamente flexibles trabajando. Los dispositivos ECO de PB están equipados con sistema dual de tijera y sus modelos van desde los 5 hasta los 15,80 m, con capacidades desde 230 a 450 kg. Un total de 13 modelos diferentes están disponibles.

La plataforma PB S171-12 ES tiene una altura de trabajo de 17,10 m, una capacidad de ele-

81


ESPECIAL FERIAS

TVH Visto que su gama de productos continúa creciendo, TVH invierte en la publicación de nuevos catálogos. Así quieren satisfacer las necesidades de sus clientes y ofrecerles un resumen claro de sus productos. Entre las nuevas publicaciones destacan el amplio catálogo Luces

& Bombillas y el catálogo Parabrisas & Cristales que incluye referencias para manipuladores telescópicos y equipamiento de movimiento de tierras de marcas como Bobcat, Case, Caterpillar, Genie, Haulotte, JLG, Manitou, Volvo y muchas más.

EASYLIFT Presente en la feria con los nuevos modelos: la nueva araña RA26 (doble telescópico): es el primer brazo telescópico autopropulsado

con jib, tiene una altura máxima de 26 metros, un alcance de casi 15. La araña RA15 de doble pantógrafo y de 15 metros de altura, con una subida de unos 7 metros y un alcance adicional de 7, tiene una capacidad de carga de 230 kg en 360º.

82 MOVICARGA

Además cuentan con su modelo sobre ruedas R360WHY (versión híbrida con tracción motor baterías más diesel+ motor AC) y la plataforma EV150 montada en Ford Transit 3.5 ton.


UNIC En feria se pudo ver una URW295 último modelo con todas las mejoras y calidad que se incorpora ya en 2017. Las mini grúas compactas sobre orugas UNIC son una innovación en ingeniería. La combinación de un diseño pionero, fabricación precisa y materiales con la tecnología más avanzada hacen que estas grúas sean increíblemente compactas, al mismo tiempo que ofrecen la capacidad y alcance de máquinas más grandes. Las mini grúas UNIC tienen la flexibilidad y la capacidad para ayudar en una gran variedad de situaciones de elevación, elevación interior, instalación de vidrio y montajes de acero. Siempre que el acceso sea restringido o el espacio de trabajo sea limitado, las mini grúas araña UNIC son la única solución. Además, las mini grúas eléctricas con batería Eco 095 & Eco 295.


ESPECIAL FERIAS

El nuevo soporte de elevación con articulación de Skyjack se lanzó en Europa en Apex “Nos complace revelar nuestro nuevo soporte de elevación con articulación SJ85 AJ a los clientes europeos por primera vez en APEX”, indicó Brad Boehler, presidente de Skyjack. “Como el más grande de nuestros soportes de elevación con articulación, con excelente funcionalidad, creemos que redefine las expectativas de lo que una unidad de 85 pies (25,9 m), puede hacer, y es una gran oportunidad para que los visitantes de la exhibición obtengan más información”.

El nuevo SJ85 AJ es el soporte de elevación con articulación más grande de Skyjack. Cuenta con una altura de la plataforma de 85 pies (25,9 m), una altura de trabajo de 91 pies (27,9 m), un alcance horizontal de 56 pies (17,07 m) y un espacio de alcance y elevación superior de 34 pies (10,36 m) líderes en su clase. Tiene una rotación de la torreta continua de 360°, una clasificación de capacidad dual de 750/500 libras (340/227 kg) y la capacidad para dos a tres personas, lo que permite aumentar la productividad y el rendimiento en el lugar de trabajo.

REDEFINIR SU CLASE

“Con este nuevo soporte de elevación con articulación hemos avanzado un paso más”, afirmó Corey Connolly, gerente de productos de soportes de elevación de Skyjack. “Contar con una unidad grande con un excepcional

espacio de alcance y elevación que complementa la altura de trabajo y el alcance horizontal impresionantes significará que los operadores podrán realizar muchas tareas en todos los tipos de aplicaciones”. El SJ85 AJ también cuenta con velocidades de funciones eficientes: su elevador y la geometría del soporte de elevación les permitirán a los operadores trasladarse desde el suelo hasta una altura máxima en aproximadamente 60 segundos. “Como una unidad versátil, el SJ85 AJ ofrece un gran rendimiento de la inversión para los clientes de alquiler y aumenta nuestra ventaja competitiva en el mercado de los soportes de elevación”, indicó Connolly.

FUNCIONALIDAD MEJORADA

Al igual que con el soporte de elevación con articulación SJ63 AJ de Skyjack, el SJ85 AJ utiliza un diseño único de elevador de ingreso de líquidos con centro abierto que permite tener velocidades de funciones eficientes desde el suelo hasta la altura máxima en aproximadamente 60 segundos, así como también una inclinación posterior mínima y dimensiones de replegado compactas. La unidad también cuenta con los siguiente: SkyRiser™, una verdadera elevación vertical sin desplazamiento; SpeedyReach™, el des84 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

censo del soporte secundario de elevación al nivel del suelo sin bajar el elevador; EasyDrive™, controles de conducción y dirección sensibles al movimiento indiferentes a la posición de la torreta sobre el chasis; y AxlDrive™, un sistema de conducción basado en ejes para una excelente tracción en terrenos desiguales.

Skyjack también exhibió un rango de sus plataformas aéreas instaladas sobre un vehículo en APEX, Ámsterdam, entre las que podimos encontrar: una plataforma de mástil vertical (SJ16), cuatro plataformas eléctricas (CC) con tijeras de elevación (SJIII 3219, SJIII 3226, SJIII 4632, SJIII 4740), una plataforma aérea con elevadores tipo tijera para te-

rrenos desiguales (SJ6832 RTE), y dos otros soportes de elevación con articulación (SJ30 ARJE, SJ46 AJ).

85


ESPECIAL FERIAS

VERTIMAC VERTIMAC no podía faltar a su cita en APEX, y otro año más se presentó en el gran evento del año de las Plataformas Elevadoras acudiendo con más metros de stand que la edición anterior y poniendo su foco en la venta de REPUESTOS para Plataformas Elevadoras, división de negocio que año tras año tiene más valor en esta empresa. A la cabeza del equipo de VERTIMAC acudieron los responsables de área, los cuales atendieron a todos los clientes que quisieron ver la evolución de VERTIMAC, tanto para REPUESTOS como VENTA DE PLATAFORMAS ELEVADORAS.

DINOLIFT De la gama actual, Dinolift estuvo mostrando la plataforma DINO 220XSE recientemente lanzada con una cesta grande con capacidad de 350 kg y función de manipulador integrada para levantamiento de material hasta 500 kg. También en exposición la plataforma sobre orugas DINO 220XTC, robusta pero aunque ligera y compacta, la DINO 220XTC presenta una capacidad de giro de 43% combinada con una extraordinaria capacidad de nivelación de 16°.

JEKKO Presentaron el nuevo modelo SPX424 con baterías de litio. Además se mostró los modelos siguientes: • SPX527 - con 2,7 toneladas de capacidad máxima, la mini grúa más versátil con prolonga hidráulica que se adapta fácilmente a cualquier tipo de situación laboral: el producto de mayor venta. • SPX424 - cabe por puertas individuales e incorpora baterías de litio: la única minigrúa potente con litio del mercado. • MPK50 - la última innovación para la recogida industrial con capacidad máxima de 5 toneladas y barra estabilizadora frontal patentada. • SPK60 - El nuevo reto de Jekko con una grúa sobre orugas telescópica con capacidad máxima de 6 toneladas, 3 toneladas de recogida y totalmente controlado a distancia por radio, con las orugas extensibles y mucho más. 86 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

AIRO TIGIEFFE

Fabricante italiano de plataformas autopropulsadas presentó como novedades en Apex la tijera diesel X14RTD de 14 m de altura de trabajo y la tijera eléctrica X14EN de14 m de altura de trabajo, de 89 cm de anchura. Fabrican modelos desde 6 hasta 34 metros de altura, incluyendo tijeras, brazos articulados, brazos telescópicos, mástiles verticales y plataformas sobre orugas, con versiones eléctricas y diesel.

COMET

En exhibición la plataforma sobre tractor Xiraffe de 12 m de altura de trabajo y muchas novedades en plataformas sobre camión, como el X Trailer , que es compatible con todos los vehículos capaces de remolcar y mide 3 m de largo y pesa 1200 kg. Tiene una altura de trabajo de 12 my un alcance de 4,5 m. El brazo articulado y el pantógrafo obtienen una altura de anclaje de 5 m y tiene 360 grados de rotación de la torreta. El X Trailer tiene controles hidráulicos, la energía eléctrica en la cesta y el motor de arranque y parada de la canasta, también. El Solar montado en un camión GVW de 5 toneladas dará a los usuarios 15 m de altura de trabajo y 3,5 m de alcance. Tiene una capacidad de cesta de 400 kg y un alcance trasero de 4 m. El brazo telescópico ofrece dos extensiones y tiene controles hidráulicos del 100 por ciento. Al igual que el X Trailer, también cuenta con energía eléctrica en la cesta y el motor de arranque y parada de la canasta.

IMER

IMER expuso con los modelos más representativos de su gama. Entre las plataformas de tijera hay modelos de diferentes series: - El estreno de la nueva serie IM 122: IM 8122 e IM 14122 (respectivamente 10 m de altura de trabajo con 500 kg de capacidad y 16 m de altura de trabajo con 250 kg de capacidad) que se suman a los modelos IM 10122 e IM 12122 con nuevo diseño y características. - La serie IM 80: modelo IM 5980 MC con 7,80 m de altura de trabajo y extensión de cesta lateral e IM 7380 con 9,20 m de altura de trabajo - La serie IM 90 de reciente creación: IM 6390 e IM 12090 (respectivamente 8,30 m de altura de trabajo con 400 kg de capacidad y 14 m de altura de trabajo altura de trabajo con 220 kg de capacidad en un marco de 90 cm de ancho).

PLATFORM BASKET

En exposición con los siguientes modelos: Spider 27.14 sobre orugas: Plataformas sobre Orugas, con una altura de trabajo 27,01 m y un alcance lateral 15,11 m. Amplia y espaciosa canastilla giratoria, tipo removible para el fácil acceso a través de puertas. Dimensiones plegadizas compactas. Perfecta para uso en interiores. SPIDER 2210 EVO, de 22 m de altura de trabajo. SPIDER 33.15, de 33 m de altura de trabajo.

88 MOVICARGA

DINGLI

Con una articula GTBZ20AE, con una altura de trabajo de 20 m y 4X4 Drive y controles proporcionales.


BRAVI

Presente con sus tres productos más vendidos SPRINT, SPIN-GO y LEONARDO HD.

ATN

En exhibición su modelo Zebra 16, una plataforma elevadora diésel con una altura de trabajo de 16.4m y un alcance de 9.3 m con estabilizadores automáticos. También presentó el modelo Mygale 23, plataformas sobre orugas de 23 metros.

CTE

Presentaron la plataforma sobre camión CTE MP32.19 montada en un MAN. También vimos la articulada ZED 21.3 JH con el nuevo sistema de estabilizadores H Stab sobre Nissan Euro 6 y la telescópica B-Lift 27 de 27 m en vehículo de 3,5 t, Iveco Daily Euro 6.

ALMAC

Estuvieron presentando los siguientes modelos: La Bibi BL-1090 EVO es una de las tres versiones de Bibi 1090-BL, junto con Bibi 1090- BL Bi-Energy y Bibi 1090- BL light. Es una mini-tijera de solo 1,46 m de ancho sobre orugas capaz de operar a una altura de 10 m. También en exposición la Bibi 1270-HE, Bibi 1270-HE Light y Bibi1470. Las tres nuevas tijeras tienen varios conceptos comunes, incluyendo el tamaño compacto, bajo peso, baja presión de suelo, área doble de estabilización, sistema automático de nivelación y facilidad de uso. Pero si estas son las características en común, también hay diferencias: baja altura operativa, lo que equivale a 12 m


ESPECIAL FERIAS

en la Bibi 1270-HE y Bibi 1270-HE Light y sube hasta 14 m con la Bibi 1470-HE.

El nuevo sistema de control Bronto + de nueva generación. En APEX, Bronto Skylift también estuvo con el nuevo sistema de control Bronto + que representa la quinta generación de este conocido y probado sistema de control para plataformas aéreas. El nuevo Bronto 5+ tiene paneles de control con pantallas táctiles. Una característica completamente nueva con este sistema de control de nueva generación es la comunicación independiente del dispositivo a través de WLAN. Ahora es posible acceder al sistema de control con un dispositivo móvil o portátil.

TIME VERSALIFT

Presente con el modelo Versalift VTX-240 sobre chasis Euro 6 Iveco Daily. El rendimiento es similar a la unidad Mercedes-Benz Sprinter montada con una altura máxima de trabajo de 24,2 metros (a plena capacidad) y un alcance máximo de 12,5 metros (con 80 kg o menos). La unidad cuenta con avanzados controles electro-hidráulicos FPC con alcance variable, configuración automática y embalaje (función de inicio) y diagnósticos a bordo en la cesta.

DENKA LIFT

Presente con su modelo de plataforma DL25, que están especialmente desarrollados para el negocio de alquiler de plataformas con requisitos especiales relacionados con la fiabilidad, facilidad de servicio y altura de trabajo. Como opción, estas plataformas se pueden suministrar con un generador de diesel o de gas que permite que la plataforma sea totalmente independiente del funcionamiento de la batería. Cuenta con una altura de trabajo de 25.3 m

GENIUS - PEDESTRIAN TUNNEL

Presente con su plataforma de aluminio MAK1 con sus pasos protegidos.

BRONTO SKYLIFT

Mostraron sus últimos avances tecnológicos en la feria y éstos incluyen la plataforma hidráulica montada en camión S70XR y el sistema de control Bronto + de nueva generación que ofrece comunicación independiente del dispositivo a través de WLAN.

S70XR

PALAZZANI INDUSTRIAS, S.P.A.

Presentó la nueva plataforma articulada araña TZ 330 / C, con pluma telescópica y con brazo articulado.

El nuevo Bronto Skylift S70XR ha sido diseñado con una cosa en mente: tiempo de actividad. Con una longitud de 11,9 metros y un peso bruto del vehículo inferior a 32 toneladas, se designa como unidad de aprobación de tipo de vehículo entero (WVTA).

Como una opción, estas plataformas pueden ser entregadas con un gas o diesel-generador permitiendo que la plataforma sea totalmente independiente del funcionamiento de la batería. Alcanza una altura de 30 m y un alcance máximo de 16,5 m.

La plataforma S70XR cuenta con un alcance máximo de 37 metros y una carga de trabajo segura de 700 kg.

Otras plataformas Palazzani que expusieron en Apex: Ragno TZX 225: plataforma con 22,5 m de altura de trabajo y el alcance de 10 m.

90 MOVICARGA


ESPECIAL FERIAS

Ragno TSJ 25 / C: alcanza una altura de 25 metros y un alcance de 13 m con el caudal máximo de 250 kg en la cesta. Araña XTJ 32 / C: alcanza 32 m de altura y un alcance de 14,5 m con la posibilidad de llevar 330 kg en la cesta. Araña XTJ 43 / C: equipada con brazo telescópico y brazo telescópico de acero, que alcanza 43 m de altura y un alcance de 18 m con una capacidad máxima en la cesta 330 kg.

FRANCE ELÉVATEUR

France Elévateur, cuyo distribuidor en España es Curmac Elevació, ha hecho oficial en Apex su acuerdo con el fabricante canadiense de equipos con aislamiento eléctrico Posi+, mostrando el modelo 500-55 montado en un camión MAN de 17 toneladas. Esta plataforma puede trabajar en líneas eléctricas de hasta 138 kV en Categoría A, B o C, según normativa ANSI 92.2. Ofrece una altura de trabajo de 18,5 m y un alcance lateral de 15 m, pudiendo elevar en cesta hasta 900 kg.

fecha. Con una altura de giro de 19.4m, un nuevo monitor de pantalla táctil multifunción de 10.4 y la ventaja añadida de la capacidad de picking y transporte de 1000kg, esta grúa ofrece versatilidad incomparable con grandes tareas de elevación. La sección hidráulico opcional de 2 secciones SWL de 1500kg aumenta la altura máxima de elevación a 25.5m. Hay un Gancho nuevo que da una capacidad 1.000kg. Nuevo en este modelo es el modo de elevación de potencia, control de joystick, el nuevo sistema de telemetría de radio Technos 2 con control de joystick, nivelación automática a través de control remoto, almacenamiento de grúa automática a distancia, MSOS (Maeda Sistema de Operación de Seguridad) y la UE etapa 3B motor compatible para que sea ambientalmente amistoso.

EUROPE LIFT

Plataformas sobre orugas con el modelo ALP LIFT NL.

EUROGATE

Empresa especialista en protecciones para plataformas, como protección para ruedas o para barras de la cesta

MAEDA

Presentaron la nueva Maeda MC815. El modelo MC815 está en la cabeza de la gama Maeda con una masiva capacidad de elevación de 8 toneladas lo que lo convierte en la mini grúa más grande hasta la


ESPECIAL FERIAS

CMC

Nueva plataforma PLA220, nuevo modelo sobre camión de la gama “CMC Road”. Con un brazo fijo y tres secciones deslizantes telescópicas, la plataforma PLA220 puede alcanzar 22 m de altura de trabajo máxima y 15 m de alcance máximo. Se caracteriza por una estabilización vertical con brazo extraíble hidráulicamente en la parte delantera, y por una estabilización de forma vertical en la parte trasera. Tiene instalada la innovadora S.C.S. (Self Control System) ideado por CMC para un uso más sencillo y fácil de la plataforma.

FARAONE

Elevadores manuales y autopropulsados.

Destacar la estabilización automática, los controles electrohidráulicos, con tuberías internas, y dimensiones reducidas, la función “Back home” y la “función Wall”.

NOBL

Fabricante chino de plataformas.

DIS SENSOR

Empresa especializada en sensores para plataformas.

HOEFLON

Fabricante de minigrúas con 4 modelos de máquinas.

EX MILE

Neumáticos para maquinaria.


SINOBOOM

Fabricante de plataformas chino.

LEGUAN

Fabricante de plataformas sobre orugas.


PUBLIREPORTAJE

La solución de altura más urbana y versatil, forSte 37 DJ La SOCAGE forSte 37DJ es la plataforma aérea doble articulada con plumín de 37,30m de altura y 23 m de alcance lateral que se adapta mejor a las características urbanas. Su compactibilidad y prestaciones le permiten trabajar en zonas urbanas con poco espacio y gran tráfico donde no pueden acceder, tiene prohibida la circulación o necesitan permisos especiales otras plataformas sobre camión. Las numerosas áreas de estabilización permiten aprovechar al máximo el espacio disponible para la estabilización.

14

1

3

2

94 MOVICARGA


PUBLIREPORTAJE

www.socage.es

1. Instalable en 12 T. 2. Largo recorrido de los estabilizadores 3. Apertura hidráulica de los estabilizadores 4. Rotación parte aérea de 700º 5. 9 áreas diferenciadas de estabilización, incluida estabilización en recto (dentro del chasis) 6. Medidas compactas, 8300mm largo y 3580 mm ancho 7. Radio mando para la estabilización 8. Rotación cesta 90º + 90º 9. Capacidad carga cesta 300kg 10. Mandos proporcionales de gran sensibilidad y precisión 11. Dimensiones cesta 2000x800x1100mm 12. Plumín Hidráulico final 13. Articulación de doble pantógrafo 14. Brazos dimensionados para la comodidad del trabajo

6

12

13 10 4

7

9

8 11

5 95


CONVENCIÓN ANAPAT

23ª Convención de Anapat en Oviedo: “Elevando nuestros objetivos” ANAPAT ha celebrado su 23ª Convención Anual los días 7 y 8 de Junio en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo. D. Pedro Luis Fernández, Presidente de GAM y Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). CIFRAS PARA UN MUNDO MEJOR

El Presidente de GAM comenzó realizando una similitud de lo que pasa en el mundo con lo que pasa en la empresa. Estamos atravesando unos años buenos para la humanidad, estamos atravesando una buena época, cada minuto salen 100 personas de la pobreza. Hay diferencia entre realidad y datos, con sus discrepancias y variaciones según tendencia política.

Mesa Presidencial

Como la que estoy escribiendo soy yo, os diré que lo mejor de la Convención ha sido el Premio que ANAPAT nos ha otorgado a la Revista MOVICARGA por nuestra aportación al sector de la elevación, es para nosotros un honor estar siempre a vuestro lado, muchísimas gracias por este premio, que todos me decís que está bien merecido, así que ahí queda. ¡¡¡GRACIAS!!!

Como patrocinadores este año están: Patrocinio Premium JLG; Patrocinadores Oro: Genie, Haulotte, IGS y Manitou; Patrocinadores Plata: Cicor, Transgruas/Multitel, Talleres Velilla, RB Componentes y Socage; Y Patrocinadores Bronce: Beltrán y Corrales, Altrex, Axesor, TVH, Daysa, Implaser, Moviloc, Maqel. Total, Holland Lift, Vertimac. Ritchie Bros., Intermat, Klubb, y PB. El primer día fue la reunión para los alquiladores donde se debatieron los temas más importantes para el sector, donde la mejora en el sector se nota más en unas regiones que en otras, pero en general los alquiladores empiezan a respirar después de unos años de sufrir las inclemencias de la crisis. Por la tarde hubo tiempo para las relaciones comerciales con los sponsors y una cena el restaurante Casa Lobato. El jueves tuvo lugar una visita a las instalaciones de GAM en Oviedo, unas instalaciones que estrenaron el año pasado. Los alquiladores hicieron una extensa visita a las instalaciones donde les han recibido en GAM para mostrarles desde el taller hasta las oficinas y todos los departamentos. ANAPAT ha ido obteniendo logros año tras año y desarrollando proyectos de interés para mejorar el sector, como el manual de instrucciones de seguridad y manejo de la PEMP, o en los últimos años, la formación de operadores certificada con la norma UNE 58923 o el protocolo de accidentes.

Teniendo como patrocinador PREMIUM a JLG, este año la Convención contó con las intervenciones de D. Pedro Luis Fernández, Presidente de GAM y Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y de D. Inocencio Arias, Diplomático y Exembajador de España en las Naciones Unidas. 41 empresas han acudido a la cita en Oviedo de los alquiladores de plataformas. 96 MOVICARGA

Este año como novedad, y atendiendo la demanda de más del setenta por ciento de sus miembros, van a incorporar a sus trabajos la problemática relacionada con las carretillas elevadoras. La Junta Directiva ha valorado positivamente esta cuestión y se está trabajando en ello para aumentar los objetivos de servicio a sus asociados, por lo que el eslogan de esta Convención es: “ELEVANDO NUESTROS OBJETIVOS”.

La esperanza de vida se alarga y nunca hubo más igualdad. Sigue ocurriendo que los ricos se han hecho muy ricos, pero sin hacer más pobres a los pobres. La renta ha mejorado, la tasa de mortalidad infantil y en general todos los aspectos de la vida han mejorado. Tenemos una percepción de la economía que tendemos a comparar con el de al lado y eso es un error, y con la percepción de que todo lo pasado fue mejor. En la industria pasa algo parecido, creemos que el pasado fue mejor, pero el Sr. Fernández no es partidario de esa idea. “Nuestra industria en los últimos 5 años ha ido realmente bien. Los últimos 10 años nuestra industria ha crecido”. “Los que tenemos responsabilidad en las empresas tenemos que sacudirnos la idea de que las cosas van mal. Hay muchos retos vinculados a las oportunidades. Vamos a seguir necesitando máquinas. Hay muchas industrias que han desaparecido, pero no la nuestra. Habrá que ser más eficientes en los precios y ser más efectivos, pero no se sustituirán los operarios por máquinas en el futuro”. Según el Sr. Fernández, hay 3 cosas que pueden cambiar el negocio de forma inmediata:


CONVENCIÓN ANAPAT

Desde 2014, 20,500 máquinas de GAM se han vendido fuera, vendida por 50 millones de euros. Invitó a los asistentes a que si tienen excedentes en sus empresas a ayudarles a sacar maquinaria y venderla fuera. GAM hace una oferta de valor a los clientes completa a través de multitud de canales. David Cagigas, Presidente de Anapat con Inocencio Arias y Pedro Luis Fernández, Presidente de Gam

1º.- La hiperconectividad, estamos en un mundo tremendamente conectado, todo lo que pasa en el mundo es inmediato. 2º.- En el mundo hay millones de jóvenes muy bien formados con mucha hambre de hacer cosas, India, China, Asia, todos ellos trabajarán mucho con austeridad y son totalmente digitales. Han nacido en la tecnología y van a irrumpir en el mercado. 3º.- La tecnología, nos dará un crecimiento exponencial. Y esto afectará a nuestro trabajo, la forma de relacionarse con los clientes y con los proveedores.

ESPAÑA EN EL MUNDO Y EN EUROPA

España es una economía pequeña que representa el 1,6 % del PIB mundial. Es de los 10 mayores del mundo. Muchas de las cosas que se hacen en España se pueden replicar. Ellos en GAM desde 2008 salieron fuera a Latinoamérica con una propuesta de valor que era poner las máquinas en alquiler en esos países. “Nosotros al internacionalizarnos en el 2008 teníamos 60000 máquinas, de las cuales 50000 trabajaban en la construcción en España, y nunca se iba a repetir ese mercado. GAM no podía vender en ese momento 60000 máquinas porque hubiésemos perdido dinero, por eso nos fuimos a Latinoamérica. Venderlas en España hubiese supuesto bajar el precio dramáticamente. Latinoamérica nos dio la oportunidad. Vivíamos como los buenos inmigrantes, España vivía de los ingresos de lo que se hacia allí. España tiene un perfil de economía avanzada basado en los servicios. La construcción representa un 5,6 %. Pero no era la brutalidad que era el 12% en construcción cuando llegó la crisis, que era insostenible y que tuvo un gran impacto en los niveles de vida. No estamos viendo grandes crecimientos, pero en 3 ó 4 años tendrá un impacto positivo. La crisis que vivió España es la crisis más profunda que vivimos, con una caída del PIB espectacular, y nuestra industria igual. ANAPAT se fundó en 1993 y hasta hoy, vemos que la industria ha crecido, a pesar de la crisis sufrida. En los últimos 3 años se ha recuperado considerablemente nuestra industria, y actualmente es la economía con la mejor evolución de Europa, somos la locomotora de Europa. En esta recuperación tenemos viento de cola que según él va a persistir, con precio del petróleo bueno, hemos mejorado la productividad y poco a poco cada vez debemos menos. La reforma laboral nos ha hecho un país exportador. Podría ser que estemos en un mercado cómodo, pero hay que analizar si somos eficientes.

España se ha transformado para ser un país competitivo en costes. Pero sigue habiendo desequilibrios, las Pymes siguen siendo pequeñas, hay falta de inversión en I+D y todavía hay gran tasa de desempleo.

D. Inocencio Arias, Diplomático y Ex embajador de España en las Naciones Unidas

Una entretenida ponencia sobre anécdotas de la vida, con guiños a Trump, a Estados Unidos en general y sobre la política en general.

Comparando Alemania con España, somos eficientes pero el tamaño de sus empresas son mucho más grandes y por lo tanto, más eficientes con más recursos. En España hemos magnificado y sobrevalorado la Pyme. Pero tienen que tener una vocación, dejar de ser Pyme. Si eres pequeña no tienes capacidad para globalizarte, para retener el talento, y genera problemas. Pero la administración va castigando si creces, te machacan a impuestos y trabas. Eso es un gran reto para la industria. Aunque en general las empresas españolas son competitivas, el problema es que son empresas pequeñas, que les falta capacidad para invertir en I+D. El riesgo de España es que cada vez nos dejan más dinero porque generamos confianza, pero eso tiene su riesgo.

CÓMO IMPACTA TODO ESTO ES NUESTRA INDUSTRIA

En un minuto pasan millones de cosas, por ejemplo 600 nuevas web, 2,500,000 búsquedas de Google o 12 pedidos de Tesla 3. En su opinión no está convencido de que la industria de las plataformas esté adaptada a esta evolución. En el negocio hay que cambiar las cosas, si participas en el cambio te gustará y serás participe de ello. Los retos es que las compañías son excesivamente pequeñas, no hay interacción entre las compañías. Se dan propuestas de valor muy similares que “comoditizan” producto, impactando en el precio. “Tenemos el peor precio de Europa, hay 30% menos de precio en España que en Europa”, explicó. Hay muy poco sentimiento de industria frente a los retos comunes. Para el Sr. Fernández no hay sinergias entre las empresas del sector, no hay comunicación entre los players del mercado. En GAM trabajan con 4 pilares para superar esos retos: especializarse para dar una propuesta distinta y más cercana al cliente, segundo tener un conocimiento completo del cliente para darle servicios ad hoc, tercero transformarse y cuarto estar en un entorno competitivo, compartir a explotación de activos.

SPONSORS EN ANAPAT

Axesor: Empresa especializada en asesoramiento empresarial. Cicor Internacional: ofrecer soluciones aseguradoras integrales adaptables a las necesidades de la pequeña, mediana y gran empresa, colectivos gremiales, asociaciones y personales. Moviloc: Sistema de localización de flotas vía web. A través del informe de paradas que ofrece MOVILOC® se puede conocer las paradas que su vehículo ha realizado a lo largo de una jornada, el lugar y el tiempo que duró cada una de ellas. Todos estos datos proporcionan una imagen de la operativa que ha tenido el vehículo en el día seleccionado. DAYSA: Empresa especializada en baterías para tracción de carretillas, fregadoras, plataformas, transpaletas, grúas, etc. Ritchie Bros.: empresa especializada en subastas a nivel mundial, presenciales y on line. Promocionaron su próxima subasta. Intermat: Feria de maquinaria de construcción que se celebrará en París del 23 al 28 de Abril del 2018.


CONVENCIร“N ANAPAT

Asistentes a la Convenciรณn de Anapat

98 MOVICARGA


CONVENCIÓN ANAPAT

99


CONVENCIÓN ANAPAT

100 MOVICARGA


CONVENCIÓN ANAPAT

101


CONVENCIÓN ANAPAT

Beltrán y Corrales, Gerencia de Riesgos para las empresas de circulación, por lo que podría ser aconsejable complementarlos con los seguros de circulación, pero siempre teniendo en cuenta que si la unidad no puede ser matriculada, no es obligatorio contratar este seguro de circulación. Para finalizar comentar que lo principal es que sea un profesional, el que viendo su actividad y parque de maquinaria les guíen en la tipología, límites y coberturas aseguradoras que su Empresa necesita, y Beltrán Corrales Asesores, S.L.U., se pone a su entera disposición

La Gerencia de Riesgos consiste en un método de gestión de los riesgos de una Empresa, organizado en fases sucesivas que proporcionan a la empresa las herramientas necesarias para afrontar estos. Dicha gerencia está compuesta por varias fases, las cuales se denominan de la siguiente manera:

1) Identificación

Es el primero de los pasos y el que nos va a dar a conocer de forma detallada la organización, sus actividades y su entorno para identificar los riesgos que pueden afectar a nuestras Empresas, ya sean positivos o negativos, describirlos, clasificarlos y estimar sus consecuencias.

2) Análisis

El análisis de estos riesgos, nos permitirá conocer los efectos previsibles de cada uno, así como la clase de riesgo que es (de acuerdo con la experiencia de expertos, con casos análogos de empresas del mismo sector, etc.)

3) Reducción/Eliminación

Conocidos los riesgos y evaluados sus efectos potenciales, habrá que estudiar qué medidas puede aplicar la organización para su reducción o eliminación. La adopción de medidas de prevención y protocolos de control y de calidad permitirán actuar tanto en la ocurrencia de los riesgos, como en la severidad de sus consecuencias.

4) Asunción/Transferencia

Una vez conocidos los riesgos, definidos sus causas y reducidos, la organización deberá gestionarlos, asumiéndolos (la propia Empresa) o transfiriéndolos (a terceros), siempre que sea posible, y viable económicamente. Alcanzado este punto, la Gerencia de Riesgos se convierte en una herramienta básica 102 MOVICARGA

para la gestión estratégica de la organización. No olvidemos que las Empresas son entes en continua evolución que requieren de la Gerencia de Riesgos una adaptación continua a sus necesidades, siendo el Broker de seguros un factor importante en este cometido. Beltran Corrales Asesores, S.L.U, viene realizando / gestionando desde hace muchos años programas de seguros dentro de las más importantes Empresas del sector de la Maquinaria, aportando un valor añadido a sus programas de Gerencia de Riesgos, debido a su experiencia, profesionalidad y conocimientos, que han hecho de esta firma una de las más reconocidas dentro del panorama asegurador. La asistencia a foros, charlas y ferias, como la pasada feria de Smopyc, les han permitido compartir con todo el sector sus experiencias y conocimientos, tal y como hicieron en la pasada feria de Zaragoza, en la cual, de la mano de ANAPAT, hablaron de la obligatoriedad/Necesidad o no del seguro de circulación para plataformas Elevadoras. Manteniendo su postura de la no obligatoriedad de contratar dichos seguros para este tipo de unidades, aunque si lo recomiendan, ya que este tipo de equipos como bien saben todos ustedes requieren de una serie de modificaciones de seguridad, para poder ser matriculados, ya que de no implementar estas modificaciones, dichas unidades no pueden ser matriculadas y por consiguiente no son aptas para circular por vía pública o zona común, teniendo por consiguiente en el caso de que se ocupe este tipo de espacios, que solicitar a la autoridad competente el correspondiente permiso de ocupación de la vía. Debemos tener muy en cuenta que el seguro de Responsabilidad Civil General de sus Empresas da unos límites de cobertura más bajos que cualquier seguro obligatorio

Altrex, una gran oferta en torres de aluminio en Anapat ALTREX considera que el precio no es el argumento principal para vender productos de seguridad, es fundamental asesorar, que uno sepa lo que compra, porque trabajar en altura conlleva un riesgo importante para el usuario. En España es bastante habitual trabajar con productos sin certificación, también existe la costumbre de no seguir paso a paso los Manuales de Montaje y Seguridad. ALTREX busca socios que piensen que el principal argumento NO es el precio, que creen que los productos para Trabajos en altura deben cumplir con las normas Europeas de Seguridad: EN 131 para las escaleras y EN 1004 para las torres. ALTREX forma, asesora y capacita a sus clientes y además les proporciona ventajas competitivas para argumentar. ALTREX es el líder y sus clientes Partner lo saben.... Relájese es ALTREX


Transgrúas/Multitel Pagliero, las plataformas sobre camión de aluminio en Anapat Transgrúas es el nuevo distribuidor del fabricante italiano Multitel Pagliero. Multitel Pagliero fabrica al año actualmente alrededor de 1000 plataformas sobre camión y unas 100 plataformas sobre orugas, gracias a un acuerdo éstas últimas que tienen con Palazzani mediante el cuál Palazzani les construye las orugas y Multitel los brazos. Para este año tienen previsto llegar a las 1150 máquinas y en cinco años alcanzar las 1450/1500 máquinas al año. La gama se compone de plataformas telescópicas sobre camión de 3,5 t desde 14,5 a 22 m denominada Serie MT, con 7 modelos; la serie MJ, con 3 modelos, son las telescópicas con jib sobre camión de 3,5 t, que van desde los 20 a 22,6 m; la Serie MX, que se compone de 5 modelos, son plataformas con doble articulación sobre camiones de 3,5 t, que van desde 13 a 25 m, eléctrica; la Serie HX, con dos modelos, es la serie articulada de 19 y 20 m sobre 3,5 t, es la serie más espartana, la serie hidráulica totalmente, más competitiva en precio; pasando ya a más de 3,5 t, encontramos la Serie MX, con dos modelos de 27 y 29 m; y por último la Serie MJ, articuladas telescópicas con jib desde 37 hasta 70 m.


CONVENCIÓN ANAPAT

TVH eleva su pasión por las plataformas elevadoras El Grupo TVH es un proveedor mundial de repuestos multimarca para equipamientos industriales de elevación de personas y manipulación de cargas, con clientes en más de 170 países. TVH tiene 2 divisiones: TVH Parts y TVH Equipment, gestionadas respectivamente por las 2 familias fundadoras Thermote y Vanhalst. clientes la información necesaria para consultar productos de alta rotación. Dentro de poco, se lanzarán nuevos catálogos de Luces & bombillas, Parabrisas & cristales y Recambios para ruedas oruga y trenes de rodaje.

TVH Parts ofrece recambios y accesorios adecuados para equipos de manipulación, industriales y agrícolas en el mundo entero. TVH Equipment tiene 4 actividades: Venta, Alquiler, Servicio y Comercio. El departamento de ventas se dedica a la venta y la compra de carretillas y plataformas elevadoras de personas y manipuladores telescópicos, tanto nuevos como de segunda mano. El departamento de Alquiler está activo en el Benelux, Alemania, España y otros países europeos, con el alquiler de maquinaria a corto y a largo plazo. El departamento de servicio solamente está activo en Bélgica. Adicionalmente, TVH ofrece cursos de conducción y cursos técnicos sobre mecánica en su ‘Centro de Formaciones’. Con más de 94 000 artículos en stock y 1 155 000 de referencias conocidas, TVH ofrece una variedad multimarca de recambios para ‘plataformas elevadoras de personas’, así como de multitud de accesorios relacionados con la seguridad y consumibles de todo tipo para su taller. Además de un extenso catálogo de recambios y accesorios de alta rotación, TVH puede ofrecerle una variada oferta de piezas nuevas y/o reacondicionadas, que van desde joysticks, motores eléctricos, reductores, motores térmicos y otros. Componentes revisados por un equipo de profesionales y por específicos bancos de pruebas creados con esta finalidad. La extensa gama de TVH contiene entre otras baterías y cargadores, joysticks y cajas de control, centralitas y tarjetas, sensores e interruptores, grupos bomba hidráulicos, solenoides y electroválvulas, ruedas, filtros, ele104 MOVICARGA

mentos de fijación y tornillería por un lado. Por otro lado, adhesivos y pintura, bombines de arranque, porta-documentos, fundas de ruedas y bloqueos anti-robo, arnés de seguridad, planchas estabilizadoras. Explicó a los alquiladores las novedades siguientes: Gama de anemómetros. Los operarios de plataformas elevadoras, al trabajar en la altura, siempre deben tener en consideración que la velocidad del viento aumenta con la altura. Gracias a la gama de anemómetros con aplicación para el móvil, se puede medir fácilmente desde la plataforma la velocidad del viento. Generador hidráulico. Este práctico generador suministra corriente en la cesta de la plataforma para que el operario pueda utilizar en ella herramientas eléctricas. Las principales ventajas son el ahorro de combustible, su diseño compacto y de fácil montaje. Iluminación. TVH ha añadido nuevos modelos de luces a su oferta tales como destellantes/rotativos LED de montaje con tornillos, pie magnético o de pincho; triángulos de emergencia con luces LED de señalización, faros delanteros y traseros; luces de gálibo. Aire acondicionado. Recientemente TVH ha ampliado su gama relacionada con aires acondicionados, que incluye dispositivos completos para montar sobre la cabina, y componentes para su reparación tales como compresores. El catálogo ‘Recambios & accesorios para manipuladores telescópicos’ junto con los catálogos de marca con piezas adecuadas para JLG, Genie y Haulotte, ofrecen a los

PB en Anapat con toda su gama de plataformas El fabricante PB ha presentado últimamente novedades dentro de su gama que incluyen la plataforma de tijera PB S06-7ECS de su nueva gama ECO, con una altura de trabajo de 5,60 m y preparada para trabajar tanto en interior como en exterior. Tiene una capacidad de 240 kg La nueva gama ECO de PB se caracterizan por tracción directa potente con cero emisiones, es un concepto de control proporcional, un diseño muy compacto, giro de 90º, se pueden conducir a su máxima altura, y son ex-tremadamente flexibles trabajando. Los dispositivos ECO de PB están equipados con sistema dual de tijera y sus modelos van desde los 5 hasta los 15,80 m, con capacidades desde 230 a 450 kg. Un total de 13 modelos diferentes están disponibles. Otros modelos nuevos son el modelo PB S06-7ECS y PB S171-12 ES.


CONVENCIÓN ANAPAT

Manitou presenta su nueva telescópica de 22 m en Anapat Su nueva plataforma de 22 m, fue presentada hace apenas un mes en Apex y se trata del modelo 220 TJ. La nueva plataforma de 22 m telescópica es ligera y compacta, mientras que su versión +, la 220 TJ + tiene una cesta de alta capacidad con capacidad máxima de 350 kg. Esta capacidad se mantiene independientemente de la posición del brazo articulado o de la extensión telescópica. Estos dos productos llevan adelante el diseño, la tecnología y los componentes estructurales que han representado el éxito de los modelos de 26 y 28 metros. La estructura consta de un pivote y tres tramos telescópicos, dando una longitud total de menos de 10 metros. Ambos modelos están equipados con un brazo pendular de 2 metros que se pliega, reduciendo la longitud de la máquina cuando se transporta. Pueden también ser lanzados, con cuatro cadenas de un solo punto para una fácil elevación sin las herramientas o el equipo adicional.

FACILIDAD DE USO IDEAL

Los brazos telescópicos 220TJ y 220TJ + están equipados con un motor diesel de 4 cilindros y 26 kW acoplado con una bomba de velocidad variable, que proporciona al operador un uso fácil y preciso. Manitou aprovechó la convención de ANAPAT para acercar a los alquiladores la oportunidad de conocer más en detalle su gama de plataformas, más en concreto de las plataformas VJR de mástil y las articuladas eléctricas de 12 a 17 m, con dos modelos Bi-energía.

Una de las plataformas que está teniendo más acogida en el mercado es su articulada de 12 m, MAN’GO 12: Una plataforma revolucionaria de 12 m y 230 kg de capacidad de carga que destaca porque es muy fácil de manejar y de mantener.

105


CONVENCIÓN ANAPAT

JLG con la tecnología protagonista en Anapat JLG destacó en ANAPAT para los alquiladores el sistema de protección de panel de control SkyGuard®, el equipo estándar en toda la cartera de JLG de plataformas. JLG ha presentado una segunda tecnología enfocada en la seguridad: el sistema de detección mejorada No Touch (EDS) para ascensores de tijera, lo cual es un adelanto del sistema Soft Touch de la empresa. Soft Touch utiliza interruptores de proximidad de bigotes para detener una máquina cuando hace contacto con un objeto o estructura. Para celebrar el centenario de Oskkosh, empresa a la que pertenece JLG, han sido patrocinador Premium. JLG se ha enfocado en aumentar la productividad, reducir el costo total de propiedad y mejorar la seguridad en el trabajo. Además de las nuevas plataformas que presentó la marca americana en Apex, JLG se centró en ANAPAT en las ventajas que ofrecen a

los clientes, con la intervención de Josep Martínez. Como novedad, las nuevas tijeras diesel 330 LRT y 430 LRT, la plataforma sobre orugas X13J Plus y la telescópica 660 SJ con el chasis autonivelante. Por último, la híbrida articulada H800AJ y la articulada más grande del mundo, la 1500 AJP.

Para ayudar a los propietarios de equipos a reducir el costo total de propiedad, JLG ofrece su tecnología telemática. Telematics ayuda a los propietarios de alquiler a gestionar su flota de equipos de acceso, gracias a la conectividad mejorada para equipos con visibilidad constante y la capacidad de controlar cómo y dónde las máquinas están operando en tiempo real.

Maqel, distribuidor de JLG en Anapat Distribuidor oficial de las plataformas JLG. Presentaron las nuevas novedades que fueron presentadas tanto en Smopyc como en Apex. Los nuevos modelos son: - El elevador de mástil de empuje manual 830P, con una altura de trabajo de 4,50 metros y ofrece una generosa plataforma de 0,10 por 0,75 metros con 220 kilogramos de capacidad. - Elevador de mástil de acceso motorizado 830SPE que ofrece 4,50 metros de altura de trabajo y 200 kilogramos de capacidad, y cuenta con una cubierta de voladizo de 1 metro. - EcoLift ™ 1.5 elevador de empuje, cuenta con 3.33 metros de altura de trabajo y 150 kilogramos de capacidad de plataforma. - Elevador de mástil vertical 1230ES: ofrece 5,66 metros de altura de trabajo y 230 kilogramos de capacidad de plataforma. La máquina cuenta con un elevador de acero vertical hidráulicamente accionado de mástil con un sistema eléctrico de la impulsión / de la energía / del control de la tijera. - Tijera eléctrica 4045R: cuenta con 13,79 metros de altura de trabajo y 349/249 kilogramos de capacidad de plataforma para aplicaciones interiores / exteriores, respecti106 MOVICARGA

vamente. El modelo 4045R ofrece un diseño estrecho para un movimiento sin problemas alrededor de áreas de trabajo apretadas, la más estrecha entre los fabricantes. La huella compacta de la máquina permite el transporte lado a lado en la mayoría de las vías y dentro de los contenedores para reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia. El 4045R también cuenta con Soft Touch, que utiliza interruptores de proximidad de bigotes para detener la máquina cuando hace contacto con un objeto o estructura. - Brazo articulado híbrido H340AJ: ofrece una altura de la plataforma de un poco más de 10 m, un alcance global de 5,20 metros y una capacidad de la plataforma de 230 kg. Combina combustible diesel y un sistema de alimentación eléctrica y ofrece la potencia y la durabilidad de una máquina diesel a la vez que ahorra costes operativos. De hecho, en comparación con una máquina totalmente diesel, la H340AJ ofrece ahorros importantes en combustible, es más silenciosa (menos de 69 decibelios) y produce menos emisiones de carbono. - La alimentación eléctrica se almacena en ocho baterías de 6 V, que requieren un menor tiempo de carga que las baterías clásicas de ácido de plomo. La máquina puede funcionar únicamente con alimentación

eléctrica, por lo que utiliza menos combustible diesel que una máquina totalmente diesel, reduciendo de este modo los costes operativos globales. - X13J Plus, nueva plataforma sobre orugas de 13 m: El nuevo modelo tiene una altura de trabajo de 13,30 m, y un alcance horizontal de 6,60 m, mientras que el “up and over” es de 7,08 m con 230 kg de capacidad de plataforma. Como todos estos modelos, está diseñado para ser transportado fácilmente, así como acceder a áreas restringidas y zonas sensibles - pasando a través de puertas, portones y patios o subiendo pendientes de 28,7% - y posicionarse rápidamente. De ahí, el peso de sólo 2.195 kg, los estabilizadores con nivelación automática, la “track drive”” que aumenta la maniobrabilidad y el plumín de 1,68 m.


CONVENCIÓN ANAPAT

Socage Ibérica en Anapat con novedades en plataformas sobre camión y pick up Socage Ibérica presentan en ANAPAT algunas de las plataformas que presentaron en Smopyc este año y que han tenido tanta acogida entre los clientes. bilización ME+H que le confiere una mayor capacidad para superar desniveles y estabilización en espacios reducidos, los excelentes pesos de los equipos permiten numerosas configuraciones según necesidades de sus clientes. Este equipo es capaz de llegar a una altura de trabajo de 18m y con un alcance lateral de 10m tiene una capacidad de carga de 225kg, sin limitación en toda el área de trabajo. La rotación de la sobreestructura es continua; esta característica aumenta la productividad de la plataforma evitando el tiempo para el reposicionamiento.

Entre las plataformas destacamos la forSte 15VTJ de 14,5 metros, 8,5 metros con 225kg de carga y jib articulado, rotación en parte aérea de 400º. Este equipo está diseñado y desarrollado en España, es ideal para trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas e iluminación en carreteras. La forSte 15VTJ es un brazo telescópico con el plumín articulado, cuyo montaje está realizado siempre con 2 estabilizadores con mandos en la cesta. Nacida desde y para el usuario final, pretende unir en un equipo de elevación las principales características y prestaciones concretas más solicitadas y valoradas por los usuarios de este tipo de elevadores. La plataforma telescópica está montada sobre furgón de 3.500 kg o chasis cabina, cuyas dimensiones son de 7.150 cm de ancho y 3.300 cm de alto.

Otra de las plataformas muy demandadas es la A314 forSte sobre pick up, la cual ha sido desarrollada para trabajos de difícil acceso, donde las plataformas sobre camión no pueden acceder. Es capaz de llegar a una altura de trabajo de 13,5 m, y con un alcance lateral de 6,5 m, tiene una capacidad de carga de 225 kg, sin limitación en toda el área de trabajo. Este equipo es muy compacto, sin voladizo trasero, dimensiones de 5.750 mm de largo y 2.600 mm de alto, no solo convierte el equipo en compacto sino que lo caracterizan por su buen comportamiento fuera de carretera. El diseño del brazo articulado y telescópico dota a la plataforma de gran versatilidad para maniobras que requieran superar obstáculos en altura. En el rango de 18 m, Socage cuenta con la T318 forSte, con el nuevo sistema de esta-

De la nueva línea E (eléctrica) de Socage cuentan con la plataforma aérea doble articulada ForSte 25D-E es capaz de llegar a una altura de trabajo de 24,50 m y con un radio lateral de 12,70 m, tiene una capacidad de carga de 300 kg y es instalable sobre camión de 3,5 t. Las plataformas aéreas de la Línea E son muy competitivas en el mercado gracias a sus características distintivas como los comandos eléctricos, el chasis con forma de X (ME+ME) y la ligereza de la estructura que permite la instalación sobre vehículos con permiso B. En plataformas más altas, la forSte 32DJ, plataforma aérea doble articulada con jib instalable sobre vehículos con PBT de 7,5 ton ofrece una altura de trabajo de 32 m y un alcance lateral de 19 m, con una capacidad de carga máxima de 280 kg (3 operadores más herramientas). Gracias a un jib hidráulico final, esta plataforma aérea puede superar obstáculos y llegar más fácilmente a la zona de trabajo.

107


CONVENCIÓN ANAPAT

IGS en Anapat con las plataformas Snorkel y sobre camión Oil&Steel I

GS es el distribuidor para España de las marcas Snorkel y Oil&Steel. Durante este año han ofrecido numerosas novedades tanto en la feria de Smopyc como en Apex en Amsterdam.

Aprovecharon la 23ª Convención de ANAPAT para ver a sus clientes y presentarles las siguientes novedades: Los elevadores de material y nuevas tijeras todo terreno estrechas, así como la gama de tijeras eléctricas Snorkel, que son las que más acogida han tenido en el mercado este año en España. IGS estuvo en Apex con Snorkel, que presentó dos nuevas plataformas de tijera compactas todo terreno en su línea de productos en APEX 2017. Son dos nuevos modelos estrechos, que son ideales para trabajar en espacios confinados con terreno accidentado o condiciones de terreno irregulares. El Snorkel S2255RT, con su debut europeo, ofrece una altura máxima de trabajo de 8,5 m y una capacidad de elevación de 420 kg con un chasis que es de sólo 1,45 m de ancho. En la misma anchura estrecha, Snorkel ahora también ofrece la tijera S2755RT, una versión más grande con una altura de trabajo máxima de 10.4 m y una capacidad de la elevación de 300 kg. También como novedad, Snorkel está ampliando su línea de productos con la adi-ción de seis elevadores de material. Dividido en dos familias de productos, la gama de material Snorkel incluye tres modelos ‘MLC’ diseñados para aplicaciones pesadas de construcción, así como tres modelos ‘MLM’ con una altura de mástil más corta y un diseño más compacto. Robustos y fiables, están

construidos para manejar las demandas de la industria de alquiler. La gama de tijeras hidráulicas que son las más demandadas en este momento incluye 4 modelos: S3219E, S3226E, S4726E y S4732E. La S3219E ofrece una altura de plataforma de 5,79 m con chasis de 0,81m, y 250 kg de capacidad de carga. Mientras que la S3226E ofrece 7,9 m de altura de trabajo y 250 kg de capacidad de carga. La S4726E tiene 1,2 m de ancho y puede elevar hasta 454 kg a 7,9 m, y la S4732E tiene una capacidad de 350 kg a 9,8 m. Todas ofrecen de serie una extensión adicional con sistema de bloqueo integrado, ruedas no marcantes, puertas tipo “saloon” y un muy fácil acceso a los cajones de servicio para llevar a cabo el mantenimiento. Otro modelo interesante es la tijera Snorkel S3370RT, una plataforma de tijera diesel compacta todo terreno 12 metros. Compactas y ligeras, la plataforma S3370RT es perfecta para su uso exterior en espacios reducidos entre edificios. Poseen una excelente altura libre hasta el chasis que junto con su eje articulado hacen que puedan superar cualquier dificultad con facilidad incluso en terrenos abruptos. Además, viene con una plataforma extensible de 1,2 metros como equipamiento estándar. Cuenta con un comportamiento excelente en terrenos abruptos y es de manejo sencillo. Es ideal para trabajos exteriores en espacios reducidos.

108 MOVICARGA

Su altura máxima de trabajo 12,1 m, altura máxima de plataforma (A) 10,1 m y carga máxima admisible de 450 kg. En la gama de articulado ofrecen la Snorkel A46JE, su modelo estrella, un brazo articulado que proporciona alturas de trabajo de hasta 16 m. Su equipo hermano mayor, el Snorkel A62JRT es una plataforma elevadora de brazo articulado diesel con altura de trabajo de 21 metros.

GAMA OIL&STEEL

Como distribuidor de Oil&Steel destacan la plataforma sobre orugas OC-TOPUSSY 17 que cuenta con una altura de trabajo de 17 m, alcance de 6,8 m y una carga máxima de 120 kg. En plataformas sobre camión un modelo muy popular es el Oil & Steel Snake 2612 Plus, una plataforma articulada de gran capacidad de respuesta a las operaciones realizadas en ambientes metropolitanos. La plataforma sobre camión articulada Snake 2612 Plus de la marca Oil & Steel, se caracteriza por su gran capacidad de respuesta a las operaciones realizadas en ambientes metropolitanos. Además, su altura de trabajo de 25,6 metros y su alcance lateral de 12,2 metros la convierten en una máquina ideal para todo tipo de trabajos y aplicaciones. Otro modelo con gran aceptación en el mercado es el Oil & Steel Scorpion 1812, una plataforma aérea con brazo telescópico de 18 m y 12 m de alcance.


CONVENCIÓN ANAPAT

Genie confirma en Anapat que “El azul es el nuevo verde” y hace hincapié en la capacidad extra de sus equipos Genie ha estrenado en Europa las nuevas plataformas Xtra Capacity Genie® S-85 XC, SX-135 XC™ y Z™-45 XC. Además, también presentó la nueva generación de la plataforma articulada Genie Z™-60/37 FE híbrida y Z™-33/18 totalmente eléctrica, así como la plataforma de tijera bi-energética Genie GS™-3369 BE. La Genie SX-135 XC™ es una plataforma telescópica con un alcance horizontal líder en la industria de 27 m y la Genie Z-60/37 FE, una plataforma articulada completamente híbrida con excelentes capacidades todoterreno. Los productos Xtra Capacity eléctricos e híbridos han sido diseñados específicamente para una mejor experiencia del usuario final y un aumento del ROI para el cliente, aumentando la versatilidad de uso y reduciendo el TCO. Las nuevas plataformas garantizan los beneficios que los clientes necesitan para anticiparse a nuevos retos. Genie presentó a los alquiladores las fuerzas, los beneficios y las diferencias de los últimos modelos híbridos, totalmente eléctricos y bienergéticos de Genie.

GENIE® S-80 XC™ Y S-85 XC: ÚLTIMOS MODELOS XTRA CAPACITY™

El modelo Genie S-80 XC presenta una altura de trabajo de 26,38 m y 20,83 m de alcance. El modelo Genie S-85 XC presenta una altura

de trabajo de 27,9 m y 22,71 m de alcance. Proporcionando la capacidad de realizar un mayor número de tareas de elevación pesada en obras y entornos industriales, estos nuevos modelos Genie XC incluyen nuevas características que ayudan a aumentar la productividad y la eficiencia. Cuentan con un control automático del área de trabajo. Se trata de la capacidad de retracción automática cuando la plataforma alcanza su máximo operacional, permitiendo un posicionamiento sencillo de la plataforma y una mejor experiencia al operario. También están equipadas con un sensor de carga que controla continuamente el peso en la plataforma y limita el área de trabajo para que cumpla con el diagrama de cargas y presentan la capacidad de realizar calibraciones sobre el terreno con carga cero. Para soportar peso adicional en la plataforma, los modelos Genie S-80 XC y S-85 XC han sido diseñados con una estructura de brazo perfeccionada, que ofrece mayor rendimiento, rango de movimiento y control del área de trabajo, así como con un plumín robusto, que puede manipular con facilidad hasta 454 kg. Adicionalmente, las nuevas plataformas telescópicas Genie S-80 XC y S-85 XC han sido actualizadas con el nuevo sistema de control basado en CAN ALC600 de última generación (sustituyendo el anterior ALC500).

Z-60/37 FE HÍBRIDA

Bajo el lema «El azul Genie es su nuevo verde», donde se presentan la plataforma de tijera bi-energética Genie® GS™-3369BE, la plataforma totalmente eléctrica Genie® Z™33/18 y la plataforma híbrida Genie® Z™60/37FE. Combinando cero o bajas emisiones con baja contaminación acústica baja y menos consumo de energía, estas máquinas 2-en-1 también ofrecen una mayor robustez y versatilidad para trabajar de forma continua tanto en el interior como al aire libre. Equipada con motores eléctricos AC trifásicos de alta eficiencia, 4 controladores de motor, potentes baterías AGM, una unidad de control de energía, bombas hidráulicas, un embrague eléctrico, un motor generador AC y un motor Kubota de 18,5kW, esta nueva tecnología híbrida presenta una combinación de componentes interconectados que ofrecen un concepto totalmente nuevo de propulsión. El resultado es una unidad extremadamente potente y productiva, respetuosa con el medio ambiente y de operación económica (permite ahorrar entre 15 y 30 euros de combustible por semana).

Dos modos de funcionamiento, elevado retorno de la inversión En el modo «totalmente eléctrico», la plataforma articulada Genie Z-60/37FE permite trabajar durante un día completo con una única carga de la batería.

109


CONVENCIÓN ANAPAT

Haulotte en Anapat demostrando su innovación tecnología Iván Morodo, Director de Haulotte Ibérica, presentó Haulotte Ibérica como partner para los alquiladores, como empresa que ofrece herramientas para que sus clientes sean más productivos, a través de servicio, financiación y dando un apoyo integral con valor añadido.

GRAN PRODUCTIVIDAD

• Excelente espacio de trabajo: Los usuarios pueden acceder a zonas de trabajo más diversificadas, gracias a una altura de trabajo de 26,4 m, un punto de articulación a 9,3 m de altura que permite superar los obstáculos y un excelente alcance de 17,5 m para acceder a las zonas más difíciles de alcanzar. • Capacidad de carga dual (opcional) de 250 kg y 350 kg. • Capacidad todoterreno, diseñada para desplazarse fácilmente, incluso en terrenos difíciles o zonas inaccesibles • Equipamiento opcional.

RELACIÓN COSTE / EFICACIA

Ofreció las cifras de las ventas y su evolución. En 2013 se vendieron 422 máquinas; en 2014 un total de 720; en 2015 un total de 1.251 y en 2016 ascendió a 1.722. Este año en el primer cuatrimestre se han vendido 1.100 máquinas ya. En Europa, por países, los Países Bajos 10695; Reino Unido 10571; Escandinavia 7533; Francia 6336; Alemania 5581; Italia 2379; España 1722 y Polonia 1039. En venta de máquinas de tijeras eléctricas fueron 487 unidades, que supone un 25%; tijeras eléctricas 235, que supone un 12% y articuladas diesel de 12/16 ascendió a un total de 224 unidades, que supone un 11%. El mercado de tijeras eléctricas supone un 52%.

Presentaron sus innovaciones con la H28 RTJ PRO y H 26 RTJ PRO.

Otras de las últimas novedades presentadas en ferias este año y que demuestran su inversión en I+D incluyen el MÁSTIL VERTICAL STAR 6, el mástil vertical Star 10, la tijera eléctrica Optimum 8 y su articulada de 16 m y la de 20 m.

HA26 RTJ PRO

La plataforma HA26 responde con la máxima exigencia a los requisitos de seguridad, productividad, mantenimiento y coste total de propiedad. Adelantada a su tiempo, esta plataforma también cuenta con unas características innovadoras que le son propias, como el sistema ACTIV’Lighting y el sistema de reducción de emisiones. La gama ha sido diseñada para responder a las expectativas de rendimiento de los operarios y para garanti110 MOVICARGA

zar un retorno efectivo de la inversión para los arrendadores. La HA26 se adapta a todo tipo de proyectos: Mantenimiento y renovación, Operación industrial, Construcción y Acabado.

SEGURIDAD GARANTIZADA

• ACTIV’Lighting: Situado en varios puntos alrededor de la máquina, este sistema de iluminación alumbra los mandos y la zona de alrededor del brazo. • La última generación del sistema de protección antiaplastamiento Haulotte Activ’Shield Bar 2.0. • Una conducción con la máxima seguridad. • Visibilidad máxima.

• Sistema de reducción de emisiones: STOP Emission System, un sis-tema de parada para la reducción de emisiones. Este sistema innovador para y vuelve a poner en marcha el motor de manera automática. • Cesta modular

UN MANTENIMIENTO MÁS SENCILLO •

Consola de diagnóstico integrada: ACTIV’Screen, una herramienta completa que permite acceder a los detalles y el procedimiento completo para la solución de fallos de funcionamiento, los parámetros de la máquina, las alertas de mantenimiento y de intervalos de servicio y las modificaciones de los parámetros generales, como el idioma de la interfaz y la unidad de medida. ACTIV’Screen actúa como un verdadero asistente, que da soporte a los usuarios en sus tareas de mantenimiento diarias. • Toma telemática universal.


CONVENCIÓN ANAPAT

Maqlift con Holland Lift en Anapat La empresa Maqlift, distribuidor exclusivo de Holland Lift para España, estuvo presente en convención de ANAPAT.

Holland Lift presentó en la pasada Apex su tijera número 8000, que corresponde al modelo HL-190 H20. Se trata de una máquina de la línea modular construida que mejora la facilidad de uso y mantenimiento para los usuarios finales y los ingenieros de servicio. Esta máquina está además provista de la tecnología híbrida paralela que da la ventaja de una alta utilización de esta máquina

Con gran experiencia en el sector de la elevación desde hace muchos años, Maqlift ofrece toda la gama del fabricante Holland Lift. La gama de Holland Lift se estructura en cuatro grandes grupos: • Tijeras eléctricas, con alturas de trabajo desde 12,80 m hasta 33,70 m • Tijeras diesel sobre ruedas, con alturas de trabajo desde 15,90 m hasta 33,70 m • Tijeras diesel sobre cadenas, con alturas de trabajo desde 8,80 m hasta 16 m • Tijeras híbridas, con alturas de trabajo desde 15,90 m hasta 27,50 m

Uno de los modelos que más destacan es la HL-330 E14, la princesa de la flota Holland Lift: un elevador de tijera de 33 metros de altura y 1.4 metros de ancho que puede utilizarse para trabajos de construcción y mantenimiento en almacenes. El HL-330 E14 es muy popular entre sus clientes.

Servicios y tecnología

La telepática es cada vez más importante ahora las compañías de alquiler están sirviendo a clientes por todo el mundo. El suministro de servicio confiable y mantenimiento necesita acceso a larga distancia a equipos alquilados. Holland Lift está desarrollando sistemas de datos con clientes para mejorar el uso de sus elevadores de tijera.

Tecnología híbrida

Las plataformas Holland Lift con tecnología de transmisión híbrida son la respuesta a los requisitos y legislaciones ambientales cada vez más estrictas y, por supuesto, si se trata de ruido o emisiones de polvo fino producidas por los motores diesel. Holland Lift entrega el elevador de tijera híbrido con una altura de trabajo de 16, 19, 22 o 27.5 metros con un motor diesel y eléctrico combinado. Una máquina 2 en 1 que puede utilizar tanto en interiores como en exteriores de forma segura y respetuosa con el medio ambiente. La plataforma de tijera HL-330 es un modelo eléctrico para destinar a trabajos tanto de interior como de exterior. • Ancho: 1,4 m (4 ft) • Altura plataforma: 33 m (108 ft) • Capacidad de elevación: 600 kg (1323 lbs) • Se puede conducir a máxima altura con carga completa. • Sistema sencillo de lubricación. Contarán con un stand informativo en Aseamac donde invitan a todos a pasar a recibir más información.

RB Componentes en Anapat con sus novedades en repuestos RB Componentes ha presentado en ANAPAT varias novedades en repuestos, que han llevado a las dos ferias del sector que se han presentado: - Joysticks PWM, han añadido a su oferta este tipo de joysticks compatibles y muy utilizados a día de hoy en marcas como Skyjack. A través de este nuevo desarrollo también pueden pasar a ser proveedores de primer equipo para fabricantes de máquinas que usen Joysticks PWM al igual que ya hacen con otros tipos de mandos y otros clientes.

- Gama completa de solenoides de aceleración y paro compatibles par motores DEUTZ, útiles para todos los sectores, elevación, máquinas generalistas, energía y grupos electrógenos, barcos. - Gama completa de solenoides de aceleración y paro compatibles par motores Kubota, útiles también para todos los sectores. - Gama de selectores de arranque compatibles para máquinas generalistas. - Gama completa de cargadores de alta frecuencia, compatibles tanto normales como estancos (IP66).

El ser proveedores de fabricantes de máquinas ha pasado a ser para RB una prioridad que ya han conseguido lograr con un buen número de constructores europeos a los cuales ya proveen después de un estudio y proyecto personalizado.

Además de todas estas familias de productos cuentan con unos cuantos avances más como placas de apoyo para estabilizadores, fundas para ruedas todoterreno, han ampliado su gama de cestas adaptables reconstruidas así como su oferta de capots adaptables. 111


CONVENCIÓN ANAPAT

Klubb presenta sus plataformas en Anapat Plataforma con brazo articulado KAT 42 montada sobre Nissan Navara y diseñada para intervenir en lugares extremos. Con una altura de trabajo de 13.80 m y un alcance de 6,40 m, esta plataforma articulada, ha sido diseñada para operar en ambientes extremos, de difícil acceso. El KAT 42 se adapta perfectamente a las temperaturas extremas, su brazo telescópico de aluminio asegura una excelente estabilidad y la cadena de transporte y los cilindros de extensión están protegidos en el brazo para mejorar la durabilidad. Además, su funcionamiento totalmente hidráulico, significa un fácil mantenimiento en todo el mundo. - K38P sobre furgoneta troquelada con una altura de trabajo de 13,80m y un alcance lateral de 8,20m. Este modelo de plataforma aérea equipado con un brazo pendular es muy práctico para superar los obstáculos. Además es muy compacto y hace más fácil el trabajo en las zonas urbanas. - K32 es el modelo de plataforma sobre furgón con una altura de trabajo de 12,50 m y un alcance horizontal de 7,30 m sin estabilizadores. Este equipo tiene 2 funciones: plataforma aérea y furgoneta taller. Este taller itinerante puede almacenar todas las herramientas y garantizar la seguridad del personal (piso antideslizante...). Destacar un ahorro de tiempo significativo para aparcar el vehículo en un entorno urbano. Además es un producto simple y robusto, con costes de mantenimiento reducidos. Este modelo, es ideal para aplicaciones diferentes: trabajos de Télécom, alumbrado público, alumbrado de feria, etc. - K26 sobre chasis con una altura de trabajo de 11,80m y un alcance lateral de 6,80m. Este modelo de plataforma elevadora se ajusta a muchos tipos de chasis : Nissan Capstar, Renault Maxity, Mercedes Sprinter ... Es especialmente adecuado para el alumbrado público, así como para el mantenimiento de redes aéreas . También es un producto muy solicitado para el alquiler. Esta máquina gira por la parte alta de la torreta, lo que permite dejar sitio para poner cajones de aluminio, guardar y proteger el material. No hay necesidad de estabiliza-

dores con una cesta 1 persona, lo que permite salvar tiempo y lograr una carga util más importante. Destacar que con las plataformas montadas sobre vehículos, se puede utilizar la tecnología Klubb «Green Pack», que les permiten trabajar con el motor apagado, lo que ahorra combustible y protege el medio ambiente.

Vertimac en Anapat con repuestos de todas las marcas y maquinaria de segunda mano Presentaron a los alquiladores sus repuestos estrellas para plataformas JLG, GENIE, HAULOTTE, MANITOU, los cuales fueron atendidos por responsable para España, Helena Evrard. La gran novedad que han presentado a los alquiladores es su nueva web de pedidos en línea order.vertimac. com, con la cual el cliente puede interactuar de manera on-line y solicitar todos las ofertas que se desee de los repuestos de alta rotación que tienen en stock en Bélgica. Con respecto a la venta de Plataformas Elevadoras disponen de un gran stock real de máquinas que disponen a la venta en Bélgica, así como las novedades en máquinas. Demo para entrega inmediata de las marca GENIE y HAULOTTE. 112 MOVICARGA


CONVENCIÓN ANAPAT

Talleres Velilla en Anapat con sus nuevas plataformas PLATAFORMA TLR20 SOBRE CABSTAR EURO 6

Una plataforma telescópica de 20 m de altura de trabajo, con 18 metros de altura cesta y una capacidad de 230 kg en cesta. Ofrece 10.20 metros de alcance máximo lateral. Los mandos Electro-hidráulicos son de cómodo manejo y gran precisión. Sus 4 estabilizadores están colocados A + H. Su giro de la cesta es de 45º+45º y 420º de giro de la máquina de 420º. Puede montarse en varios vehículos: Nissan Cabstar, Renault Maxity, Mercedes sprinter, Iveco Daily o Volkswagen crafter. Esta nueva plataforma elevadora, con dos tramos telescópicos que permiten llegar a una altura de trabajo de hasta 20 metros, cuenta con la ventaja de que ha sido especialmente diseñada para poder ser montada en vehículos de 3,5 toneladas sin sobrepasar la masa máxima autorizada. Como en toda la serie TLR, incluye una cesta giratoria de poliéster o metálica, cuyo giro de 50º+50º se realiza mediante un cilindro hidráulico. La TLR20, dispone también de estabilizadores delanteros de salida en diagonal y de estabilizadores traseros de salida en vertical e incorpora un falso bastidor sobre el chasis del camión para descargar de esfuerzos innecesarios al vehículo portador. Por supuesto, incluye todos los dispositivos de seguridad necesarios y obligatorios para la realización de todo tipo de trabajos en altura.

PLATAFORMA TLF14 SOBRE FURGÓN RENAULT MASTER

Es una plataforma Movex sobre furgón de 14 m, que incorpora JIB móvil. Esta máquina completa la gama TLF de Movex, del fabricante Talleres Velilla. La gama se compone de 6 modelos, 3 sin estabilizadores (TLF9/10/11) y 3 con estabilizadores (TLF12/13/14). Con una altura de plataforma de 12 m, tiene una capacidad de carga de 200 kg. La nueva TLF 14 ofrece un alcance horizontal de 7,7 m. Sus mandos son electrohidráulicos de fácil manejo, lo que le proporciona movimientos suaves del brazo. El tipo de estabilización es 2A, y la rotación de la torreta es de 420º para facilitar los trabajos en altura. La serie TLF de Movex ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento con la TLF9 sin es-

tabilizadores. Con la introducción de este modelo de 14m, Talleres Velilla dispone de una gama de plataformas sobre camión que cubren las necesidades de sus clientes, con aplicaciones como trabajos rápidos, mantenimiento de semáforos, postes telefónicos, alumbrado público en centros de ciudades o de cámaras CTV. Otras veces las plataformas sobre furgón son ideales para trabajos de transporte y montaje de rótulos, adornos o iluminaciones festivas así como el mantenimiento de alumbrado público entre otros.

PLATAFORMA SOBRE CAMIÓN MOVEX ATL14

Talleres Velilla vuelve a demostrar una vez más su capacidad innovadora y de desarrollo de nuevos productos con la nueva plataforma MOVEX ATL14 con la particularidad de que el camión se dirige desde la cesta del operario mientras éste está en la cesta. Se acabó perder el tiempo en bajar, volver a colocar el camión y subir a la cesta. A partir de ahora los operarios ahorraran una cantidad increíble de tiempo al poder manejar el propio camión desde la cesta con los mandos.

altura de trabajo, 225 Kg en cesta y 6.30 m. de alcance lateral que se pueden montar en vehículos tipo Ford Ranger / Isuzu D-max con armarios especiales para el transporte de todo el material necesario. Otros productos bien consolidados en la gama Movex de Talleres Velilla como la Serie PX de máquinas articuladas de doble pantógrafo, con una alta robustez. La geometría especial de la estructura y la ausencia de voladizo al trabajar lateralmente permiten llegar a las zonas de trabajo imposibles para máquinas telescópicas tradicionales. Presentan mandos totalmente hidráulicos, y los tubos y cables se recogen en el interior de los brazos. También destacar las nuevas TLH 13 / 16, las cuales suponen un nuevo concepto de plataformas urbanas para aquellos municipios que apuestan claramente por reducir las emisiones de gases y sonoras. Son plataformas ecológicas de accionamiento totalmente eléctrico de 13,2 m y 16,4 m de altura de trabajo que montadas sobre vehículos de gasoil o de gas forman un conjunto híbrido, en el cual el vehículo sólo utiliza el motor para el traslado y cuando realiza el trabajo, la máquina funciona con el motor apagado de una forma más limpia y silenciosa.

Es una plataforma articulada de 13.20 m de 113


DIRECTORIO DE FIRMAS GRÚAS USADAS

GRÚAS AUTOCARGANTES

TRANSPORTES

PLATAFORMAS

114 MOVICARGA

ALQUILER EQUIPOS


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS

AQUÍ PUEDE IR SU PUBLICIDAD

REPUESTOS

115


DIRECTORIO DE FIRMAS GRÚAS

GRÚAS AUTOCARGANTES

MOTORES

AQUÍ PUEDE IR SU PUBLICIDAD

VENTA Y ALQUILER DE MAQUINARIA

116 MOVICARGA


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS ELEVADORAS - VENTA Y DISTRIBUCIÓN

SEGUROS MAQUINARIA

117


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS - VENTA, DISTRIBUCIÓN Y ALQUILER

GRÚAS TORRE

PLATAFORMAS - ALQUILER

REPUESTOS

118 MOVICARGA

RADIO CONTROL


Movicarga junio 503  
Movicarga junio 503