Page 1

www.movicarga.com Aテ前 XXXVI - Nツコ 463 Febrero 2014

IGS, su nuevo distribuidor SNORKEL

Su plataforma le espera 902 104 164 www.igs-sl.com

Movicarga_febrero_463.indd 1

04/02/14 22:30


Movicarga_febrero_463.indd 2

04/02/14 22:30


Sumario IGS, S.L. (ICARO GLOBAL SOLUTIONS) Camino de Rosales, 58 28860 Paracuellos del Jarama, Madrid (ESPAÑA) www.igs-sl.com e-mail: info@igs-sl.com Telf.: 902 104 164

5 6 10 12 13 14 15 16 18 19 20 22 23 24 26 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Editorial IGS, nuevo distribuidor de Snorkel para España Fallece Pascual Claramonte, fundador de Grúas y Transportes Claryfer, S.A. GMK6400 de Grove goza de gran popularidad en Francia Novedades Kobelco en Conexpo radiomatic® photon de HBC: Operaciones seguras con la ayuda de la cámara Nuevo manipulador telescópico compacto de JCB en Conexpo El último Nooteboom Pendel-X 3+6 de cama rebajada Sólo una de cada tres empresas opera con plazos de pago de 60 días Acuerdo de Formaster y Lecitrailer para impartir cursos de formación Eric Lepine es nuevo presidente de CECE Motor Tractor Bitrian adquiere una Oil&Steel Snake 189 Tres grúas todo terreno Terex® en un embarcadero flotante en el Amazonas GAM recibe la visita del presidente Ollanta Humala en Perú Fassi GRU participa en una extraordinaria misión de salvación en la Costa de Marfil: elefantes selváticos salvados de la extinción causada por la deforestación de su hábitat Ángel A. Santamaría, nuevo distribuidor de Leguan para España Remodelación del modelo Sprint de Bravi Transgruas nuevo distribuidor de mini grúas Jekko Ya puede reservar su stand para Conexpo América Latina Concurso de soldadura “Jugend Schweißt”: el talento de Terex se impone de nuevo Makro firma un contrato eólico Plataformas Aéreas Colombo serán comercializadas por ALO Ventas La Superlift de Terex se presentará en Conexpo Fallece D. José Magdaleno Villegas, fundador de Grúas del Puerto Link-Belt añade distribuidor en Perú Plan de actuaciones Anmopyc 2014 Cómo gestionar los cambios impositivos y normativos Iberdrola adjudica a Jaso el suministro de grúas para la central de Lichterfelde Manitowoc Cranes se reorganiza para mejorar aún más la orientación al cliente La 23 m de Haulotte llega a Argentina Liebherr-PowerBoom galardonado con el ICEF-Award Nuevo Gerente de Riwal Suecia ATN nuevo miembro de la asociación IPAF Cytecma entrega una grúa CK103/2S Socage Ibérica Centro Formador de IPAF Los centros de formación de IPAF establecen un récord y se acercan al medio millón de carnés PAL válidos

41 42 43 44 45 46 56 60 62 64 66 67 68 69 70 72 74 75 76 77 78 81

82

ALO Ventas renueva su flota con plataformas eléctricas JLG E450 AJ Accidentes con plataformas aéreas: Estadísticas más detalladas gracias a una mejor notificación de los accidentes Nuevo vídeo corporativo de Ikusi Nueve grúas Potain en las instalaciones de prefabricado de hormigón en Tailandia La cumbre Terex AWP «a su servicio» es bien recibida por clientes de toda la zona emear IronPlanet forma una alianza estratégica con Mascus Genie presenta novedades únicas en el mercado Alberto Gutknecht Donoso, un caballero del siglo XXI Electrónica en TVH: Un departamento de “pata negra” Fassi con Marrel y Cranab en IFAT 2014 Hovago Cranes expande su parque de grúas Nueva dirección para Scheuerle Fahrzeugfabrik, con cambio de calle al nombre de su dueño, Otto- Rettenmaier -Straße Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa Nueva web de Trojan Battery Cinco grúas Linden Comansa construyen el puente “Nhat Tan” en Hanoi, Vietnam Linde Material Handling celebra los 20 años de éxito de su filial en China Smopyc 2014: Avance de actividades y diagnóstico del sector Primer uso de la pilotadora de rotación LB 44-510 de Liebherr en la construcción de un acelerador de partículas en Darmstadt La tecnología de ejes MPA de Goldhofer obtiene grandes resultados Ikusi presenta en la feria Conexpo de Las Vegas la gama completa de telemandos I-Kontrol Manitou expuso en la feria FIMA en Zaragoza Ommelift facilita el trabajo de inspección en Australia Fallece José Antonio Leaniz Elcoro, Director Comercial de Imcoinsa Seyce, Concesionario Linde en el País Vasco, entrega dos vehículos de manutención al Banco de Alimentos Ruthmann recibe orden de 4 millones de euros de Gerken JCB España crece un 30% en 2013 y es optimista frente al 2014 CeMAT 2014 complementa su catálogo ferial Los empresarios calculan que en Murcia hay «entre 60 y 80» grúas torre abandonadas Directorio de firmas

Edita: Gilusan, S.L. - Fundador: Luis García Sánchez - Directora y Publicidad: Macarena G. Oliver: macarenagarcia@gilusan.com Administración y Suscripciones: Encarnación Ramírez: administracion@gilusan.com - Dirección, Administración y Publicidad: C/ Olivares, 7. 28860 Paracuellos de Jarama (Madrid). Apdo. de Correos 39. - Tel. 91 673 58 12 En Gran Bretaña: Beere Hobson Midlans - 34 Warwick Road - Kenilworth - Warwickshire CV81HE Tel. (0926) 512424 Fax. (0926) 512948 - Imprime: APICE&GRAFISUR - Leganés (Madrid) - Depósito Legal: M-36867-1973 Movicarga no se hace responsable de las opiniones y comentarios realizados por las personas entrevistadas.

3

Movicarga_febrero_463.indd 3

04/02/14 22:30


Movicarga_febrero_463.indd 4

04/02/14 22:30


Editorial

Macarena García Oliver. Directora Movicarga. macarenagarcia@gilusan.com

Una triste noticia, fallece Pascual Claramonte, fundador de Claryfer Sé que muchos empezáis la revista leyendo mi editorial, por eso este mes la verdad es que las noticias quedan en segundo plano cuando alguien al que aprecias se va. Ha fallecido Pascual Claramonte, fundador de Grúas y Transportes Claryfer, de Zaragoza. Se nos ha ido uno de los buenos, uno de los mejores diría yo, y quién le conoció estará totalmente de acuerdo conmigo. Era una GRAN PERSONA. Dicho por todos. Poca gente puede ostentar ese título sin haberlo buscado. Y el tenía medalla de oro y mención honorífica en bondad. Sé que Pascual leía mis editoriales porque me lo decía. Este va para tí Pascual, para Pili y para tus hijos Sara y Sergio. No sabes lo que se te va a echar de menos por aquí. Disfruta allá arriba hasta que lleguemos el resto.

celebrar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América es cuanto menos sorprendente, pobres, no han tenido tiempo. El despilfarro ha tocado todas las provincias y todo lo imaginable, por ejemplo, en FEVAL, una institución pública en Extremadura, las oficinas se construyeron con spa y jacuzzi. ¿Les construirían una habitación del pánico también para cuando viniesen sus mujeres y les pillasen con la cabeza no precisamente en los números? La Junta de Andalucía lleva desembolsados más de 405 millones de euros en programas de “Cooperación Internacional” como la digitalización del cine cubano o la promoción turística en Nicaragua. ¿No fue Andalucía la que recibió un “rescate” del gobierno de Rajoy valorado en 5.400 millones de euros mediante el Fondo de Liquidez Autonómica? Claro, con tanta subvención que repartir…

En lo que va de año he hecho así como tres viajes ya, lo que me recuerda a uno de mis regalos de Reyes de este año: El libro: “1000 sitios que visitar antes de morir”… se ve que había un deje de rin tín tín con el regalito. Pero a lo que iba, con comidas de trabajo con extranjeros la pregunta obvia es: ¿qué pasa con España?, lo cuál no deja de hacerme gracia porque si ni los más preciados estadistas, economistas y académicos son capaces de decir que pasa con España, no voy a ir yo de listilla a dar una clase magistral, y por ello no me queda más que sacar mi mejor sonrisa y decir: “todo va muuucho mejor”.

Mientras tanto, los eurodiputados siguen viajando en Business, los diputados andaluces en 2013 se subieron el sueldo, vivimos incongruencias como que el Banco de España paga un 6,5% más a sus empleados que el Bundesbank y gasta más en administración que antes de la cesión de poderes al BCE. Los costes laborales de la institución han aumentado de 170 a 211 millones entre 1999 y 2012. Y no sólo contento con eso, los gastos operativos han crecido de 298 a 411 millones en el mismo periodo.

No contentos con eso, la gente quiere ahondar en por qué si prácticamente todos los países están en mejores condiciones, por qué nosotros estamos tardando tanto en recuperarnos.

Los nuevos aeropuertos en los que se ha gastado una cantidad ingente de millones están medio abandonados o funcionando con deudas millonarias y quebrados.

Claro, como le explicas a un guiri del Oeste de Estados Unidos, que resulta que nuestros políticos no sólo son incompetentes, que se ha despilfarrado a manos llenas y que en España, el que puede trinca. Dicho y hecho, traducción realizada, le miro a la cara y me pregunta: ¿trincar? (con acento de los Morancos y mandíbula tipo peli de La Máscara). Si hijo mío sí, trincar, llevarse el dinerito, “show me the Money and see you later alligator”.

Se encuentran facturas de comidas, regalos y viajes a costa del contribuyente y lo hacen sin pestañear y sin que les tiemble la mano por robar, porque eso en mi pueblo se llama robar.

Y me dice el curioso del americano: “ponme ejemplos” con la maníta esa de levantar los dedos formando comillas y sonando de fondo la canción de “You are ready for this?”, gran tema de Jock Jams. Tu lo has querido campeón: Como dato curioso, la Administración Pública gasta 50 millones de euros al año en comprar agua embotellada para reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios. Hasta donde mi mamá me enseñó, el agua de Madrid es sanísima, y en el resto de provincias con excepciones, también. En los sitios donde no se pueda beber, tampoco deberían suministrarles botellas, porque ya sabemos el dicho de “bicho malo nunca muere”, así que nos acabamos de ahorrar de un plumazo 50 millones… Esto promete. La subvención del vino, cava o vermouth y hasta de los gin tonics en el Congreso de los Diputados, poniendo los precios escandalosamente bajos, roza el cachondeo, porque todo es cortesía del contribuyente obviamente. Al igual que la traducción simultánea, quien no entienda, puerta, ya verás como eso sí lo entienden. Como las subvenciones para traducir películas, es más, debería estar hasta perseguida la traducción de películas. En inglés con subtítulos, ya verías como espabilaba la gente en cuanto a idiomas. Que todavía esté sin liquidar la sociedad pública creada en 1992 para

Se sigue permitiendo la contratación digital, es decir, a dedo del gobernante de turno, y nadie ha cortado eso hasta ahora, ni con mayoría ni sin mayoría, con lo cuál seguimos como estamos. Hay cientos de edificios en España que no ha sido capaz nadie de encontrarles utilidad, eso sí, los millones a la hora de construirlos fluyeron “like there is not tomorrow”. Hay casos muy curiosos: un teatro-auditorio en Ciudad Real cuyas obras llevan paradas más de tres años, después de que su presupuesto se doblase (de 10 a 20 millones) de 2006 a 2007; en la localidad madrileña de Navalcarnero se puede ver el esqueleto de hormigón del polideportivo “La Estación” que ha costado 10,5 millones de euros y cuya construcción está detenida y abandonada; cerca de allí, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, que incluía un teatro, un auditorio y un circo (totalmente entendible porque hay mucho payaso en España) ya ha costado 120 millones y acumula otros 600 de deuda. Llegados a este punto, al guiri se le había atragantado la comida, tenía los ojos como platos y me miraba como si yo viniese de Marte. No me quedó otra que mirarle y decirle convencida: Frank, “Yes, we can”. Llevamos seis años y seguimos con más ilusión que al principio. Si hemos llegado hasta aquí, te aseguro que lo que queda es un camino de rosas. A partir de este punto sólo podemos crecer. Y te aseguro que tenemos más capacidad de supervivencia que Terminator. Lo conseguí, deje a USA a mis pies. ¡Graaacias!

5

Movicarga_febrero_463.indd 5

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

IGS, nuevo distribuidor de Snorkel para España IGS comienza la distribución para España de las plataformas Snorkel a partir del 1 de febrero de 2014. Ofrecerá tanto asesoramiento comercial como un servicio técnico con gran experiencia que cubre toda España.

Ya han recibido pedidos para entregar en febrero, brazos de diesel de 16 m, el modelo A46JRT, el cual es el modelo más popular de la gama de Snorkel. Snorkel es un fabricante de equipos para la elevación de personas líder a nivel mundial. Dispone de una gama de elevadores que proporciona la máxima seguridad y eficacia para trabajos en altura, desde 4 hasta 40 metros.

GAMA SNORKEL

S-E SERIES ELEVADORES DE TIJERA ELÉCTRICOS

Los elevadores de tijera Snorkel se caracterizan por sus medidas compactas y sus ínfimos radios de giro que hacen posible que trabajen en espacios reducidos y consigan más alcance gracias a la extensión de la plataforma. El cómodo sistema de control proporcional de Snorkel ofrece un control preciso donde es más necesario. Las gran autonomía de sus baterías aseguran que su elevador eléctrico Snorkel seguirá trabajando mientras Ud. lo necesite.

La producción del mástil telescópico autopropulsado empezó por el modelo TM12, el cual sigue siendo un modelo líder en la industria hoy en día con el nombre de Snorkel M1230E. Este elevador eléctrico puede elevar dos personas con su herramienta, conducirse a través de las puertas estándar interiores e incluso cabe en los ascensores.

M1230E

El primer elevador de mástil autopropulsado lanzado al mercado sigue manteniendo su popularidad gracias a su versatilidad, fiabi-

ELEVADORES PERSONALES

Diseñados para su utilización por contratistas y profesionales para el mantenimiento de edificios e instalaciones, los elevadores personales Snorkel son equipos móviles, ligeros y baratos para uso en interiores. El sistema de mástil patentado Girder Lock proporciona una estabilidad y alcance superior junto con una capacidad de carga excelente. Los elevadores personales Snorkel son fáciles de transportar, pueden ser movidos por una sola persona y pasan fácilmente a través de puertas estándar. Elevados en minutos, constituyen una alternativa rápida y eficiente a las torres de andamio hasta alturas de trabajo de 14 metros.

PAM26

La plataforma PAM26 es un elevador unipersonal asequible, eficiente, simple en su manejo y sencillo en su mantenimiento. Ligera y compacta, la plataforma PAM26 puede trasladarse fácilmente, empujándola hasta el lugar deseado. Sus dimensiones compactas le permiten pasar a través de puertas estándar sin necesidad de ningún accesorio.

UL25/UL32/UL40

Compactas y resistentes, la serie UL de elevadores unipersonales pasa a través de puertas estándar de forma fácil y ofrece una huella de estabilizadores más pequeña. El sistema de mástil patentado Girder Lock proporciona seguridad y estabilidad hasta 14.15m de altura de trabajo. Las ruedas no marcantes y el sistema de inclinación que vienen como equipamiento estándar facilita el transporte.

SPM20

La SPM20 es perfecta para trabajos en espacios reducidos. Posee una dirección tipo silla de ruedas y un radio interior de giro nulo. Con un peso de solo 1030kg, la SPM20 proporciona una altura de trabajo de 8m y un peso máxima admisible de 150kg. La plataforma posee una velocidad máxima de 4km/h y se eleva totalmente en tan solo 27 segundos. 6 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 6

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

lidad y durabilidad. La plataforma Snorkel M1230E puede pasar a través de puertas estándar y ser transportada en ascensores. Tiene capacidad para elevar a dos personas con su herramienta hasta los 5.6m de altura de trabajo. Es ideal para un gran número de aplicaciones que van desde la construcción al mantenimiento.

ELEVADORES PERSONALES

S1930E/S1932E

El elevador Snorkel S1930E proporciona una altura de trabajo de hasta 7.6m y una capacidad de carga de 227kg. Compacta y ágil, el S1930E posee un radio de giro interior inferior a 130mm y un ancho de tan solo 0.76m, lo que le permite atravesar fácilmente puertas estándar. Para mayor versatilidad, existe la plataforma S1932E que es tan sólo 50mm más ancha y 30kg más ligera que la S1930E y puede trabajar en exteriores con una sola persona.

S2632E/S2646E/S3246E

Diseñados para trabajar en pasillos estrechos y espacios pequeños, la serie S-E de tijeras eléctricas ofrece alturas de trabajo de hasta 12m. Puede elevar dos personas más herramienta en espacios interiores y una persona más herramienta en espacios exteriores; ideal para el mantenimiento de instalaciones. Tanto la plataforma S2646E como la S3246E pueden ser utilizadas en exterior con un operario en la plataforma.

S-E SERIES ELEVADORES DE TIJERA ELÉCTRICOS

S-RT SERIES ELEVADORES DE TIJERA TODO TERRENO

SPEED LEVEL SERIE

S-RT SERIES ELEVADORES DE TIJERA TODO TERRENO

Snorkel ofrece una gama completa de elevadores de tijera diesel todo terreno, desde máquinas compactas hasta tijeras con doble extensión en plataforma. La serie S-RT Snorkel proporciona una gran superficie de trabajo y de carga y unas muy buenas prestaciones en el terreno. Todos los equipos vienen equipados con tracción a las cuatro ruedas y son capaces de superar desniveles de hasta un 50%. Los elevadores compactos de tijera Snorkel también están disponibles en versión bi-energía para una total flexibilidad en los lugares de trabajo más exigentes. El mismo equipo puede ser usado tanto en exterior como en interior de cualquier tipo de construcción. El modo eléctrico es perfecto para

ELEVADORES DE BRAZO ELÉCTRICOS

A-SERIES ELEVADORES DE BRAZO ARTICULADO

T-SERIES BRAZOS ELEVADORES TELESCOPICOS

7

Movicarga_febrero_463.indd 7

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

cumplir con las últimas exigencias en materia de emisiones de gases y ruidos.

que le permiten superar pendientes de hasta el 50%.

S2770RT/S3370RT

SL30SL SPEED LEVEL

Compactas y ligeras, las plataformas S2770RT/S3370RT son perfectas para un uso exterior en espacio reducidos entre edificios. Poseen una excelente altura sobre el chasis además de su eje articulado que les permite superar cualquier dificultad con facilidad incluso en terrenos abruptos. Viene equipada también con una plataforma extensible de 1.2 metros.

S2770BE/S3370BE

Diseñado para un uso tanto interior como exterior, esta versión bi-energía de las plataformas S2770RT/S3370RT proporciona una gran versatilidad en el lugar de trabajo. Haga uso del motor diesel para trabajos exteriores y cambie a una alimentación eléctrica para tareas interiores con la misma máquina.

S3970RT

Compacta y ligera, la plataforma S3970RT es la última novedad de SNORKEL. Es perfecta para un uso exterior en espacios reducidos. Posee una excelente altura sobre el chasis además de su eje articulado que le permite superar cualquier dificultad con facilidad incluso en terrenos abruptos. Viene equipada también con una plataforma extensible de 1.2 metros.

El elevador SL30SL proporciona una altura de trabajo de hasta 11m con una capacidad de carga de 590kg. Posee una gran superficie de trabajo de 1.7m x 4.2m con un suelo de gran adherencia. Puede moverse totalmente elevada. Posee 3 velocidades diferentes que le permiten superar pendientes de hasta el 50%. El sistema Speed Level permite nivelar la plataforma en segundos sin el uso de estabilizadores.

ELEVADORES DE BRAZO ELÉCTRICOS

La serie Snorkel A constituye un referente dentro de los elevadores de brazo articulados. Combina un magnífico manejo junto con un funcionamiento limpio y silencioso. Proporciona alturas de trabajo de hasta 16m en máquinas de alimentación mediante baterías con emisiones cero. Diseñados específicamente para edificios como almacenes, centros comerciales y supermercados, la serie MB de elevadores de

mástil son perfectos para el manejo y colocación de productos en estanterías o expositores y para trabajos en altura en pasillos estrechos.

MB20J/MB26J

La serie ultra estrecha MB proporciona un magnífico área de trabajo en espacios muy reducidos. Es ideal para aplicaciones en lugares estrechos donde se requiere alcance horizontal a una determinada altura para salvar algún obstáculo. La serie MB posee una rotación de mástil de 360º y, gracias a su plumín articulado, consigue un alcance horizontal extra.

A38E

Resistente, fiable y con una extraordinaria vida útil, el modelo A38E es un referente dentro de su rango de altura. Ofrece una altura de trabajo de 13.5m y un alcance de hasta 6.1m. El diseño del punto de articulación del brazo proporciona un magnífico diagrama de trabajo.

A46JE

La versión eléctrica de tracción simple del modelo A46 constituye un elevador de brazo

S4390RT/S5290RT

Diseñada para un rendimiento máximo en los lugares de trabajo, esta familia de tijeras todo terreno proporciona alturas de trabajo de hasta 18m y puede superar pendientes de hasta el 50%. Con una plataforma espaciosa de 1.8m x 6.6m, puede elevar hasta 680kg. El equipamiento estándar incluye doble extensión de plataforma, potente tracción a las 4 ruedas y ejes oscilantes.

SPEED LEVEL SERIE

Pueden confiar en el elevador Snorkel Speed Level para trabajos donde otros equipos fallan. Este elevador sigma puede subir pendientes de hasta un 50% y ofrece una autonivelación automática sin necesidad de estabilizadores. Combinado con su magnífica distancia libre al suelo del chasis, su excelente capacidad de carga y su potente tracción 4x4, el elevador Snorkel Speed Level puede utilizarse en los lugares y condiciones más duros. La configuración de eje permite una rápida nivelación en pendientes con inclinaciones longitudinales de hasta 9º y transversales de hasta 13º. Es ideal para aplicaciones todo terreno en obra. Puede desplazarse totalmente elevada y posee una capacidad de carga de hasta 680kg.

SL26SL SPEED LEVEL

El elevador SL26SL proporciona una capacidad de carga de 680kg y una altura de trabajo de 10m. La gran superficie de trabajo de 1.7m x 3.7m posee una extensión para alcance adicional. Puede moverse totalmente elevada. Posee 3 velocidades diferentes 8 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 8

04/02/14 22:30


versátil hasta alturas de trabajo de 16.1m. Es un referente en su rango gracias a su alcance horizontal de 7.4m y su plumín de 1.5m. Las grandes dimensiones de la cesta, 1.8m x 1m, pueden elevar a dos personas más herramienta y el plumín de 1.5m de longitud añade una flexibilidad extra.

A-SERIES ELEVADORES DE BRAZO ARTICULADO

Diseñados para trabajos difíciles, la Serie A de Snorkel de brazos articulados, combina la fantástica maniobrabilidad con la robustez y la precisión. Con muchos detalles de alta gama, estos elevadores tienen hasta 27,7 metros de altura de trabajo y una capacidad de elevación de dos personas con su respectiva herramienta. Los brazos articulados de Snorkel que vienen de serie con el plumín articulado proporcionan la zona de trabajo más innovadora, incluyendo características “up and over”. Con su sistema de mando proporcional, y sensible, la plataforma está dotada de un control muy preciso allá donde más se necesita. Concebidos para durar muchos años y ser muy productivos, todos los brazos de Snorkel, utilizan controles y relés hidráulicos, lo que permite un fácil manejo y un ahorro en los costes de mantenimiento.

A46JRT

Este potente elevador todo terreno con tracción a las 4 ruedas es líder en su categoría. Proporciona una altura de trabajo de hasta 16.3m y un alcance máximo de 7.4m Diseñado para un manejo en espacios pequeños, el elevador A46JRT posee un radio de giro interior de tan sólo 600mm que hace que la torreta del elevador siempre se mantiene dentro del área delimitada por su chasis. La gran cesta de 1.8m x 1m puede elevar dos personas con su respectiva herramienta.

A62JRT

La nueva A62JRT ofrece un radio de giro interno muy cerrado, gracias a su dirección a las dos ruedas y cero desviación trasera. Este elevador destaca también por su altura máxima de la plataforma hasta 18,8 metros y una holgura “up and over” de 9.0m. También está dotada de la mayor cesta de plataforma en su categoría y tiene una longitud muy compacta para el transporte de 8,5 m.

A85JRT

El elevador A85JRT es el modelo más grande en la gama de brazos articulados. Con una altura de trabajo de hasta 27.7m y un alcance de hasta 18.9m, esta plataforma posee un plumín giratorio que le proporciona un excelente manejo en altura.

T-SERIES BRAZOS ELEVADORES TELESCÓPICOS

Los brazos elevadores telescópicos de Snorkel están diseñados para durar y trabajar en condiciones duras y extremas. Con motores diesel muy potentes, y una holgura al suelo muy buena, tienen unos motores de par alto que dan un excelente resultado todo terreno. Están diseñados de una manera simple pero a la vez con gran robustez lo que hace que sean fáciles de manejar y de reparar al utilizar controles relés e hidráulicos. Los elevadores pequeños y medianos de la serie T comparten un chasis común con el brazo articulado A62JRT, lo que ayuda a mejorar el diagnóstico técnico y a reducir la compra de muchos recambios.

40RT/T46JRT

El elevador Snorkel T40RT proporciona una altura de trabajo de hasta 14m y un alcance de 10.2m. Para mayor versatilidad,

existe el T46JRT, que es la misma máquina con un plumín adicional de 2m que proporciona una altura de trabajo de hasta 16m y un alcance de 12.2m. Diseñado para trabajos en obra, el T46JRT posee dos ejes oscilantes, delantero y trasero, tracción a las cuatro ruedas y una distancia sobre el suelo de 35cm.

T60RT/T66JRT

El modelo T60RT tiene una altura de plataforma de 18 metros, y un brazo telescópico que también está disponible con plumín de 1,8 metros en la versión T66JRT. Este chasis tiene el mejor radio de giro interno de cualquier otra máquina de su clase con dirección a las dos ruedas, con una altura plegada muy compacta y una longitud para el transporte de tan solo 8,5 metros.

T80/T85J

El elevador Snorkel T80 proporciona una altura de trabajo de 26.4m y un alcance de 21.4m. Diseñada para trabajos en obra, viene equipada con cuatro ruedas motrices y directrices. Para mayor versatilidad, existe la versión T85J, la misma máquina con un plumín adicional de 2m que proporciona una altura de trabajo de hasta 28m y un alcance de 23.4m.

T120/T126J

El elevador Snorkel T120 proporciona una altura de trabajo de 36.6m y un alcance de 17.2m. Diseñada para trabajos en obra, viene equipada con cuatro ruedas motrices y junto con un eje delantero fijo y un eje trasero extensible. Para mayor versatilidad, existe el modelo T126J, la misma máquina con un plumín adicional de 2m que proporciona una altura de trabajo de hasta 40m y un alcance de 19.2m. 9

Movicarga_febrero_463.indd 9

04/02/14 22:30


OBITUARIO

Fallece Pascual Claramonte, fundador de Grúas y Transportes Claryfer, S.A. Con mucha pena os comunicamos el fallecimiento de Pascual Claramonte Escriche, que fue fundador de Grúas y Transportes Claryfer de Zaragoza. Murió el día 24 y su entierro fue multitudinario, cientos de amigos estuvimos presentes para darle el último adiós a Pascual. Tras una vida dedicada al transporte, Pascual adquirió su primer camión con grúa en 1978. De ahí se convirtió en una empresa muy conocida en Aragón y muy respetada tanto por sus clientes, como sus competidores y aún así grandes amigos. Se ha ido uno de los buenos. Uno de los buenos de verdad. Normalmente cuando alguien fallece sólo se ensalzan sus virtudes y nos olvidamos de las faenas que hizo en vida. No es el caso de Pascual, aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo lo recuerdan con

Pascual Claramonte Escriche, propietario de Grúas y Transportes CLARYFER y ex presidente de la Asociación de Grúas de Aragón “AGRUAR” nos ha dejado. Lo ha hecho todavía joven y ha dejado un vacío en el sector de alquiladores de grúas de Aragón y en nuestra asociación difícil de reemplazar. Y es que Pascual era amigo de todos y poseía esa rara virtud de aglutinar afectos y voluntades dentro del sector, algo siempre difícil entre competidores. Esa bonhomía y voluntad de sumar y trabajar por el bien común hizo de él el principal movilizador de esfuerzos para la constitución de la actual asociación regional de grúas en Aragón, de la que fue elegido por aclamación unánime como su primer presidente, cargo que mantuvo con entrega y dedicación hasta que consideró que había que dar paso a otros compañeros.

una sonrisa y destacan sobre todo su bondad. Si alguien era buena persona, ese era Pascual. Recientemente jubilado, tenía una larga vida por delante para disfrutar de su mujer, Pili y sus hijos, los cuáles eran su vida y su orgullo, como sus nietos. Durante su entierro, el sacerdote dijo que ahora Pascual descansa en paz, no hacía falta que Dios se lo llevase a su lado, porque Pascual estaba en paz consigo mismo y con los que le rodeaban. He dicho en alguna ocasión que las puertas del cielo son pequeñas, pero hay que ser muy grande para entrar por ellas, y Pascual lo era. Sin duda. Descansa en la paz eterna.

Macarena Gª Oliver Directora Movicarga

Pascual era un hombre con el que siempre se podía contar, buen amigo y que si tenía que discrepar o discutir en defensa de su criterio lo hacía, pero siempre con esa hombría de bien de hacerlo “a la cara” y con respeto, siempre con franqueza. Trabajador y emprendedor infatigable, amaba a su empresa y actividad profesional, a la que se dedicaba en cuerpo y alma, pese a las dificultades de estos momentos complicados para todos. Hombre amante de su familia, deja a su mujer, Pili, y a sus hijos, Sergio y Sara, un vacío irremplazable aunque siempre podrán contar con todo nuestro apoyo. Descansa en paz Pascual, buen compañero y querido amigo. Te echaremos de menos.

Junta Directiva de Agruar

El pasado viernes 24 fallecía Pascual Claramonte, gerente de Grúas y Ttes. Claryfer, y durante algunos años, miembro de la Junta directiva de ANAGRUAL, en su condición de presidente de AGRUAR. Decía Pericles, que los elogios pronunciados sobre los demás en el momento de su muerte, se toleran sólo hasta el punto en que cada cual también cree ser capaz de realizar algo de las cosas que oyó, y a lo que por encima de ellos sobrepasa, sintiendo ya envidia, no le dan crédito. En el caso de Pascual, la verdad es que nos lo pone muy difícil igualarle siquiera, pues era una bellísima persona. Todos los que tuvimos la suerte de conocerle, destacaremos su bondad, porque aunque cueste entenderlo en esta época, Pascual era un hombre bueno, que te recibía con los brazos abiertos y te despedía con una sonrisa. Desde ANAGRUAL, no queremos más que trasladar nuestro más profundo pesar a su familia, y todos los que componían Grúas Claryfer. Descanse en Paz.

David Ruiz Garzón El secretario general

10 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 10

04/02/14 22:30


Movicarga_febrero_463.indd 11

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

GMK6400 de Grove goza de gran popularidad en Francia Seis Grove GMK6400 pronto estarán trabajando en Francia. Un flujo constante de grúas de 400 t de capacidad de la grúa todo terreno ha llegado al país desde agosto de 2012. Mediaco, la mayor empresa de alquiler de grúas en Francia, es el último en añadir la galardonada GMK6400 a su flota.

La GMK6400 es la más potente de las grúas de seis ejes en el mundo y, a pesar de su tamaño, cumple fácilmente con las leyes de permisos de tráfico en Francia, las cuales son las razones clave por las que la grúa está resultando tan popular en todo el país. Philippe Dumas, director de ventas de Manitowoc EMEA, explica: “Si lo construyes, ellos vendrán”, si se construye la mejor grúa posible, los clientes van a querer ésta”, dice.” Y esa es la GMK6400: esta grúa puede realizar elevaciones que ningún otra grúa de seis ejes o incluso grúas de siete ejes, puede, y sin embargo, es fácil de transportar en las carreteras francesas. Estamos muy orgullosos de lo que esta grúa puede hacer y, al igual que nuestra Grove GMK6300L de 300 t, espero que llegue a récord de ventas en el futuro.”

Todas las GMK6400 en Francia son de propiedad de las empresas de alquiler de grúas. Las grúas que ya están en el país se utilizan para el trabajo de construcción en general. En particular, la expansión y trabajos de mantenimiento en las refinerías y plantas de fabricación se encuentran entre sus principales actividades. Las grúas se encuentran en todo el país, en Nantes, Lyon y Le Havre. Las tres GMK6400s que van a Mediaco se unirán a la enorme flota de más de 700 grúas de la empresa, y se tendrán en su base de París, Nantes y Marsella. La primera unidad en llegar a Francia fue entregada a AltéAD, especialista de elevación y servicio de plantas industriales, en agosto de 2012 y ha estado en uso casi constante desde entonces. Un trabajo reciente vio a la grúa realizar una variedad de

cargas pesadas en la ampliación de una fábrica de Louis Vuitton. Las otras GMK640s en Francia son de propiedad de las empresas de alquiler SMMi y Foselev, con sede en Lyon y Le Havre, respectivamente. Fuera de Francia, la GMK6400 se encuentra trabajando en Alemania, Suiza, los Países Bajos, EE.UU., y tan lejos como Curazao y Nueva Zelanda. La GMK6400 de Grove hizo ganar a Manitowoc recientemente el premio “Innovación del fabricante” de ESTA, Asociación de Elevación y Transporte líder en Europa. La GMK6400 ofrece una amplia gama de elementos de diseño únicos, incluyendo un único concepto de motor, auto-rigging MegaWingLift y el sistema de transmisión hidrostática MegaDrive.

12 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 12

04/02/14 22:30


Novedades Kobelco en Conexpo Kobelco Cranes estará presentando con 3 modelos americanos de sus grúas KOBELCO AMERICA en los colores de la compañía: - CK1100G – de 110 toneladas americanas equivalente del modelo europeo KOBELCO CKE900G de 90 toneladas métricas - CK1600G – de 160 toneladas americanas equivalente del modelo europeo KOBELCO CKE1350G de 135 toneladas métricas - 275 toneladas americanas CK2750G - equivalente del modelo europeo KOBELCO CKE2500G de 250 toneladas métricas Además presentarán el Sistema KCross – KOBELCO: Sistema Satelital de Observación remoto de grúas y Servicio de Simuladores de Formación. Sólo KOBELCO Cranes Norteamérica tiene los colores amarillo - gris oscuro como colores estándar de la compañía KOBELCO. Para otras regiones del mundo, los colores estándar de la compañía son KOBELCO azul / verde - gris oscuro.

13

Movicarga_febrero_463.indd 13

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

radiomatic® photon de HBC: Operaciones seguras con la ayuda de la cámara La transmisión de video en vivo con video cámara ofrece un funcionamiento seguro de la máquina y precisa en áreas con vista limitada – un conmutador de día/noche integrado asegura una perfecta visibilidad en la oscuridad. HBC ofrece una solución que te permite ver imágenes precisas con un alcance de hasta 150 m aproximadamente.

de vigilancia y operaciones de la máquina, ya que siempre tienen una visión de la situación con las imágenes de la cámara.

Conmutación automática de día / noche

Una característica especial de radiomatic® photon es el interruptor integrado día / noche. Tan pronto como la luz ambiente cae por debajo de un valor predeterminado, las cámaras se activan automáticamente mediante varios LEDs infrarrojos y el operador puede trabajar cómodamente, incluso en condiciones de poca luz. Además, hay diferentes ajustes disponibles a través del menú de la cámara que permiten a los operadores personalizar su pantalla para adaptarse a su aplicación específica. Para cargar la cámara una batería Li-ion y un adaptador.

Cuando se lleva a cabo el control de las grúas y la maquinaria, de vez en cuando sucede que el operario sólo tiene una visión limitada de la zona de trabajo de la máquina. Como resultado, el operador tiene que caminar alrededor, a menudo en espacios confinados estrechos, con el fin de obtener una visión clara de posibles obstáculos o cualesquiera otros peligros potenciales, tales como el control del nivel de llenado de un recipiente, o la colocación de un gancho de la grúa por encima de la carga.

Imágenes precisas en directo con un alcance de hasta 150 m.

HBC radiomatic, uno de los principales fabricantes mundiales de controles de radio para grúas y maquinaria, ahora ofrece la solución perfecta para este tipo de situaciones. La innovación se llama radiomatic® photon y permite la visualización de imágenes de vídeo en directo del ambiente de trabajo en una pantalla a color integrada en el control de radio. La nueva función de HBC trabaja con varias cámaras a la vez, que se pueden

instalar en cualquier parte de la máquina o en la zona de trabajo y se pueden seleccionar fácilmente mediante el interruptor giratorio o basculante. Desde su posición, las cámaras transmiten imágenes en vivo de alta calidad con una resolución de 320 x 240 píxeles a la pantalla TFT de 3,5” en el control de radio, utilizando un enlace de radio independiente con un alcance de hasta 150 metros.

Seguridad, precisión, eficiencia

Con radiomatic® photon, los operadores se benefician de diversas ventajas decisivas: siempre tienen una buena vista de la zona de trabajo, incluso si hay puntos muertos u otros obstáculos. También pueden detectar posibles peligros y reaccionar en consecuencia. El trabajo se convierte mucho más seguro. Además, el radiomatic® photon ofrece una operación de precisión para las maniobras de conducción complicadas, tales como equipos de navegación a través de caminos estrechos o zonas de difícil acceso. Esta innovación mejora la eficiencia, ya que permite a los operadores ahorrar tiempo y energía durante las tareas

Fácil cambio a la retroalimentación de datos

Con esta nueva tecnología, el uso de todas las capacidades de la pantalla TFT de 3.5˝, permite al operador cambiar la pantalla de visualización de modo de “vídeo en directo” a modo de “retroalimentación” a través de un interruptor. En el modo de retroalimentación, la visualización de los datos críticos de la máquina, tales como la temperatura del motor, el peso de la carga, y la velocidad de la bomba también están disponibles para el operador.

Dos versiones disponibles

El radiomatic® photon está disponible en dos versiones. Para el control de maquinaria, HBC recomienda la versión analógica (5,8 GHz), sin embargo, para las tareas de vigilancia, se recomienda la versión digital (2,4 GHz). La alimentación de las cámaras es suministrada por los adaptadores de alto rendimiento de energía. Para la versión digital, también hay una batería de Li-ion disponible que ofrece hasta 15 horas de tiempo de funcionamiento continuo. El alcance de suministros se completa con cables de diferentes longitudes, así como accesorios para una instalación rápida. radiomatic® photon está disponible opcionalmente para los emisores de radio de HBC technos 2, Spectrum D y Spectrum E.

Control preciso con imágenes en vivo a color

La cámara proporciona imágenes de gran calidad.

14 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 14

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

Nuevo manipulador telescópico compacto de JCB en Conexpo JCB lanzará un nuevo manipulador telescópico, el 525-60 Hi- Viz, de seis toneladas /2,5 m compacto, este mes de marzo.

El nuevo modelo está propulsado por un nuevo motor Tier 4 Final, de 2.5 litros de cuatro cilindros diesel Kohler, como parte del programa de acuerdo recientemente anunciado de JCB. Al igual que con otros motores de JCB, no hay ningún requisito para un filtro de partículas diésel o un sistema SCR para satisfacer las regulaciones de emisiones finales Tier 4. Una transmisión hidrostática de dos etapas sencillas ofrece velocidades de desplazamiento de hasta 25kph, mientras que una corta distancia entre ejes hace que al 525-60 extremadamente maniobrable. Una bomba hidráulica de 80 litros / minuto ofrece una potencia hidráulica auxiliar para un carro de acoplamiento de desplazamiento lateral, con una elección entre Q -fit de JCB o una interfaz de datos adjuntos compatibles de dirección deslizante. El motor del nuevo 525-60 está colocado en el lado, tiene una anchura total de 1,8 metros y una altura total de 1,91 metros, y sustituye a los 524-50, 527-55 y los modelos con motor trasero 520-50, lo que permite un punto de articulación de la pluma inferior para una mejor estabilidad y una mayor visibilidad de la parte trasera y otro lado de la barra.

Todas las funciones de la pluma son controlados por un único controlador de palanca de mando, con control proporcional de la extensión de la pluma de dos etapas. La máquina está disponible con una opción de canopy o cabina totalmente acristalada y con la opción de aire acondicionado.

15

Movicarga_febrero_463.indd 15

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

El último Nooteboom Pendel-X 3+6 de cama rebajada El PXE góndola de cama rebajada con 9 líneas de ejes, configurado con un ICP Interdolly de 3 líneas de ejes y con el Pendel X cama rebajada de 6 líneas, es el último modelo de la gama de góndolas de cama rebajada de Nooteboom. La primera combinación fue recientemente entregada a la compañía danesa Bomholt y ofrece un peso bruto combinado de unas 155 tn. (a 80km/h.) en las carreteras Europeas. Por ahora, varias de estas nuevas combinaciones se han vendido y pronto estarán listas para ser entregadas. Esta es la combinación de Nooteboom de cama rebajada más larga y es la solución ideal de transporte para cargas ultra pesadas con un peso bruto combinado de hasta 196 tn. a una velocidad baja. También ofrece importantes ventajas, incluyendo coste de funcionamiento

bajos, en comparación con los más complejos, pesados y caros de los trailers modulares.

Ampliación de la gama de góndolas de cama rebajada

Con este nuevo 3+6 PXE de cama rebajada, una vez más Nooteboom ha dado un importante paso en la ampliación orientada al cliente de su gama de góndolas de cama rebajada. Esto proporciona una amplia oferta de ejes ensamblados, Interdolly, Jeepdolly, camas y cuellos de cisne para configurar la solución de transporte a medida del cliente.

El Nooteboom 3+6Pendel-X cama rebajada: última incorporación a la gama de góndola cama rebajadas.

16 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 16

04/02/14 22:30


Respuesta a los reglamentos más estrictos

Con el último PXE cama rebajada de 9 ejes, Nooteboom responde totalmente a las normas europeas con estrictos reglamentos referentes a los límites de los pesos por eje. La carga dinámica en las carreteras, viaductos y puentes ha aumentado en los últimos años. El aumento en la intensidad del tráfico y la media de las velocidades han dado como resultado cargas más dinámicas en las carreteras, viaductos y puentes. El riesgo de causar daño en las infraestructuras es por lo tanto mayor. Con el fin de ajustarse a la todavía requerida, o incluso mayor, capacidad de carga, sin exceder los pesos por eje permitidos individualmente, hay un incremento en la demanda del sector de transporte especial en Europa, para combinaciones de cama rebajadas más largas. El nuevo Nooteboom PXE cama rebajada de 6 líneas de ejes con un ICP Interdolly de 3 líneas es la respuesta perfecta. La novedad de esta solución de transporte está totalmente optimizada con 12 tn. por eje a 80 km/h. y por lo tanto, es la opción más rentable para las operaciones de transporte especial y pesado en Europa.

Fácil de usar

Un característica del Nooteboom 3+6 PXE cama rebajada es que es de un manejo extremadamente sencillo comparado con los trailers modulares. Todas las funciones de esta combinación son simples y sencillas de controlar solamente mediante botones y palancas. En los trailers modulares esto es más complicado y significa que el conductor puede cometer errores más fácilmente, cuando maneja el vehículo. La carga y descarga de las máquinas autopropulsadas es también más rápida y fácil con el Nooteboom PXE cama rebajada. El cuello de cisne con un ICP Interdolly se desacopla fácilmente de la cama. Y el ICP Interdolly puede ponerse simplemente en la cama y conseguir una combinación mucho más corta. Esto es especialmente importante cuando se conduce sin carga, lo que ofrece ventajas en los permisos, escoltas, eficiencia, gasoil y desgaste de los neumáticos.

Amplia ranura para excavadoras

La profunda y amplia ranura en el Nooteboom PXE de cama rebajada es otra de las ventajas comparada con los trailers modulares. Esto hace que le sea más fácil al conductor para cargar, por ejemplo una máquina excavadora sin exceder el límite de altura máxima, ya que se puede poner la pluma en la ranura, la altura del transporte será menor y no necesita desmontar esa pluma.

Cuello de cisne hidráulico especial

Está combinación 3+6 PXE de cama rebajada está equipada con un cuello de cisne hidráulico desmontable totalmente fiable, el cual está optimizado como estándar para ser usado con cabezas tractoras pesadas con un peso en la quinta rueda de 32 tn. a 80 km/h. Para las cargas con un alto centro de gravedad, el cuello de cisne puede ser conectado fácilmente de 3 a 4 puntos de soporte hidráulicos usando una palanca. La estabilidad lateral se ha mejorado mucho y esto incrementa la seguridad del transporte.

Movicarga_febrero_463.indd 17

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

Sólo una de cada tres empresas opera con plazos de pago de 60 días Un 55% de los proveedores de la Administración no percibe cambios en los plazos de pago, que deben armonizarse en toda Europa en torno a los 30 días. Los impagos sitúan al 22% de los proveedores del sector público y al 8% de los que operan B2B en zona de riesgo extremo para su supervivencia empresarial. Sólo el 33% de las empresas opera con plazos de pago inferiores a los 60 días previstos en la legislación para el B2B, situación que no cambiará en 2014. El 81% de las empresas se muestra a favor de que se apruebe un reglamento sancionador para el cumplimiento efectivo de la Ley contra la morosidad. Un 55% de las empresas proveedoras de las Administraciones Públicas no percibe ningún cambio en los plazos de pago de la Administración que, de acuerdo con la Directiva de Lucha contra la Morosidad, deberían armonizarse en toda Europa en torno a los 30 días naturales. Este es uno de los datos más relevantes del VI Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Crédito y Caución e Iberinform en el marco de la Cátedra de Cash Management impulsada por el IE Business School. Un 17% adicional reconoce los efectos de los Planes de Pago a Proveedores impulsados desde la Administración para liquidar la deuda antigua, pero no percibe cambios en los nuevos contratos. Sólo el 28% restante percibe un cambio efectivo de los plazos de pago aplicados por el sector público a sus proveedores. La incidencia de los niveles de impago en el ámbito de la Administración continúa siendo más acusada que en el B2B. De acuerdo con los resultados del estudio, el 22% de

los proveedores del sector público se encuentra en zona de riesgo extremo para su supervivencia empresarial, con tasas de impago superiores al 10% de su facturación. En el ámbito del B2B, esa bolsa de riesgo extremo desciende hasta el 8% del tejido empresarial. En términos de plazos de pago, la Directiva de Lucha contra la Morosidad preserva la libertad contractual en las operaciones comerciales en el B2B: las empresas deberán abonar sus facturas en un plazo de 60 días naturales, a menos que entre ellas acuerden lo contrario de manera expresa y siempre que no suponga un abuso manifiesto para el acreedor. En España, sin embargo, a partir de la Ley 15/2010 se limita esa libertad contractual entre las partes a un máximo de 60 días. ¿Se están cumpliendo los plazos previstos por la legislación? Sólo el 33% de las empresas afirma operar con plazos de pago inferiores a los 60 días. Además, un significativo 27% sigue pactando plazos por encima de los 90 días. Las previsiones de las propias empresas de cara a 2014, año en que podría producirse la entrada en vigor de un reglamento sancionador por el incumplimiento de los plazos de pago, apenas esperan cambios: dos de cada tres empresas españolas estará por encima de los 60 días prescritos para las operaciones B2B. En este contexto, el 81% de las empresas entrevistadas se muestra a favor de que se apruebe un reglamento sancionador para el cumplimiento efectivo del plazo de pago máximo de 60 días para el crédito comercial entre empresas. Se trata del porcentaje más elevado de la serie, seis puntos superior al que se registró en otoño de 2012. Ese interés de las empresas por impulsar un reglamento sancionador contrasta con la falta de aplicación de las medidas actualmente a su alcance, como la aplicación de los intereses de demora, que son utilizados como elemento de negociación para el cobro del principal. Sólo el 10% de las empresas, un porcentaje ligeramente inferior a la oleada de otoño de 2012, los aplican siempre. Cuando finalmente se aplican, sólo el 20% de las empresas aplica los intereses reconocidos por la legislación, fijados actualmente en el 8,5%.

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las

empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil. El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Acuerdo de Formaster y Lecitrailer para impartir cursos de formación

La Asociación Empresarial de Centros de Formación en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster y la empresa Lecitrailer, fabricante de vehículos semirremolques y plataformas diversas destinadas al sector del transporte de mercancías, han firmado un acuerdo para impartir cursos de formación sobre el mantenimiento preventivo de semirremolques y plataformas de transporte, dirigidas a transportistas y operadores logísticos. Formaster llevará a cabo en toda España la formación a responsables de flotas y a conductores profesionales instruyéndoles tanto en lo referente a la seguridad de la carga transportada como en el mantenimiento óptimo de los vehículos para una mayor amortización de los mismos. La formación se engloba dentro de la prevención de riesgos laborales poniendo énfasis en velar por la seguridad vial. En palabras de Anselmo Murado, presidente de Formaster “Gracias a este convenio ponemos a disposición de conductores y empresas cursos específicos para este tipo de vehículos pensando en la seguridad, la eficiencia y la mejora de la productividad”.

18 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 18

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

Eric Lepine es nuevo presidente de CECE Desde el 1 de enero, Eric Lepine, gerente general de la marca Caterpillar France SAS en Grenoble, preside CECE, el Comité para el Material de construcción europea, para los próximos dos años. Eric Lepine se hizo cargo de la presidencia de Johann Sailer, quien ha presidido la asociación durante los últimos dos años. La entrega oficial tuvo lugar en París en diciembre con motivo de la última reunión del Grupo de CECE - Directivo del año. Durante sus 26 años de experiencia en la industria, Eric Lepine ha ocupado varios cargos importantes en Caterpillar en diferentes países como Bélgica, Hungría, Polonia, Rusia, EE.UU. y el Reino Unido, antes de asumir la responsabilidad en Grenoble. El objetivo principal de Lepine en su presidencia será garantizar la aplicación de los 10 puntos que figuran en el Manifiesto de Industria CECE - CEMA, que fue presentado durante la cumbre CECE 2013 en Bruselas para los miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Lepine cree que CECE debe centrarse en tres grandes prio-

ridades durante su Presidencia: El logro de una armonización de las normas de seguridad vial para las máquinas móviles que no son de carretera en Europa, lo que garantiza que las necesidades de ese sector se tengan debidamente en cuenta en la actual revisión de la legislación sobre emisiones de escape y, finalmente, la asociación debería trabajar para la aprobación definitiva de la revisión de la legislación de la vigilancia del mercado, actualmente estancado en el nivel del Consejo Europeo. Él debería continuar e intensificar el diálogo con los responsables de las decisiones en Bruselas a todos los niveles. “Vamos a seguir con la promoción de la idea de la competencia leal y el libre comercio para todos los actores del mercado en Europa. Lo que tenemos que evitar es la complejidad en las leyes y reglamentos”, describe Lepine en sus metas. Sus vicepresidentes para los próximos dos años son Cristiano Stryffeler, Vicepresidente Ejecutivo para el segmento de máquinas de Ammann AG y Giampiero Biglia, Director de Negocios de CNH Industrial. Lepine es

portavoz de 1.200 fabricantes de equipos de construcción de Europa, principalmente de tamaño mediano de 14 países. Son miembros de CECE a través de sus asociaciones nacionales. La industria de equipos de construcción europea alcanza una facturación de 25 mil millones de euros y emplea a 130.000 personas.

Eric Lepine (izquierda) se hizo cargo de la presidencia de Johann Sailer (a la derecha).

19

Movicarga_febrero_463.indd 19

04/02/14 22:30


REPORTAJES TÉCNICOS

Motor Tractor Bitrián adquiere una Oil&Steel Snake 189 La empresa oscense Motor Tractor Bitrián, S.L. ha adquirido a finales de 2013 una plataforma articulada de Oil&Steel de 18 m para su parque de alquiler.

Hemos realizado una entrevista a Francisco Bitrián, Gerente de Motor Bitrián. Motor Tractor Britián ha adquirido esta máquina por su fácil manejo a la hora de trabajar y porque sus clientes estaban demandando alturas de trabajo hasta 20 m. “Nos ha sorprendido su alto rendimiento y versatilidad. Queremos ofrecer a nuestros clientes máquinas de primeras marcas, que sean de fácil manejo y que destaquen por su versatilidad. La Snake 189 de Oil&Steel nos ha convencido realmente”, asegura Francisco Bitrián. La plataforma articulada sobre camión Snake 189 de Oil&Steel ofrece una altura de trabajo de 18 m y un alcance horizontal de 9 m. Su brazo articulado le permite superar obstáculos sin problema. Está montada en un camión de carnet B. Tiene una capacidad de carga de 200 kg.

Mov.- ¿Cuándo empezaron como empresa de alquiler y qué tipo de maquinaria tienen en su parque? Empezamos en el año 1963, creando la empresa mi padre, Francisco Bitrián Momprade, alquilando y haciendo mantenimientos de compresores a empresas de construcción e industria. Yo, Francisco Bitrián Peleato, me incorpore en el año 1985 y añadimos a la flota de alquiler grupos electrógenos, martillos eléctricos, carretillas elevadoras, dúmpers, maquinaria de compactación, señalización de obra, plataformas elevadoras, trabajos con retroexcavadora y miniexcavadoras con y sin maquinista, camiones grúa y todo tipo de herramienta para la construcción. También vendemos todo tipo de herramienta y maquinaria.

ahorran el concepto de transporte, ya que a la hora de alquilar un brazo o tijera hay que sumar al precio de alquiler. Mov.- ¿Por qué se han decidido por una 18 m de altura de trabajo? El decidirnos por una máquina de una altura de trabajo de 18m, fue porque creo que es la altura ideal para empezar y es la altura que mis clientes me han demandado. Mov.- ¿Qué les ha gustado más de esta plataforma que han adquirido? Lo que más me ha gustado de esta máquina es su fácil manejo, que es muy importante de cara a la utilización de cualquier profesional o profano de estas máquinas.

Mov.- ¿Qué les ha llevado a adquirir una plataforma sobre camión? El adquirir una plataforma sobre camión, fue por la demanda que teníamos y no podíamos atender. También porque el cliente la puede manejar con el carnet de conducir de la clase b y así se

20 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 20

05/02/14 09:28


Mov.- ¿Han recibido algún tipo de formación para este tipo de máquinas? Sí, cuando nos entregaron la máquina, recibimos durante una mañana todo tipo de instrucciones de su manejo. Mov.- ¿Qué acogida ha tenido la máquina entre sus clientes? La acogida hasta ahora ha sido buena, pues los clientes nos han felicitado, ya que en Huesca y provincia no había máquinas de este tipo. Mov.- ¿Es un equipo que se alquila mucho? Es un equipo de trabajos muy específicos, de corta duración (pues hay trabajos más ideales para los brazos telescópicos o articulados todo terreno), pero suele salir a trabajar casi todos los días. Mov.- ¿En qué tipo de aplicaciones la están utilizando sus clientes? La clientela que lo utiliza es muy variada, desde limpiezas de edificios, pasando por jardinería (para podas), mantenimientos de instalaciones deportivas, electricistas, fontanería, pintores, rotulistas etc. Mov.- ¿Se plantean adquirir más plataformas sobre camión en el futuro? Don momentos difíciles para invertir y ampliar, pero en este negocio del alquiler de maquinaria no puedes quedarte atrás, por ese motivo no descarto la adquisición en un medio plazo (si se trabaja y se cobra) de algún equipo de similares características. Mov.- Como empresa de alquiler habrá sufrido la bajada de los precios de alquiler, ¿esto se da también en las plataformas sobre camión o menos? Los precios llevamos varios años manteniéndolos y en algunos casos bajándolos, y las plataformas y los camiones cesta no se libran de ello. Lo malo es que el gasoil, seguros y demás gastos suben, los cuales es difícil o imposible repercutir en los alquileres, a lo cual hay que añadir la competencia desleal. Mov.- ¿Qué opinión le merece una marca como Oil&Steel? OIL&STEEL lleva muchos años comercializando y fabricando maquinaria de altura. Yo los conocía hace tiempo, y su profesionalidad y proximidad fueron una de las razones por la cual me decidí por esta marca. Creo que no me he equivocado, pienso que es una marca de garantía. Mov.- ¿Cómo se ha desarrollado el 2013 para Uds.? El 2013 fue un año malo, como los 4 anteriores. Un año para olvidar, que además de la poca demanda de trabajo, hay que añadir la morosidad, por parte de las Administraciones Públicas (locales, regionales y centrales) y también por empresas de construcción, las cuales no cumplen, porque con ellas tampoco cumplen. En el 2013 muchas empresas desaparecieron y arrastraron a autónomos y particulares. Mi empresa supo sobrevivir haciendo esfuerzos, pero también haciendo alguna inversión. Esperemos que toda esta situación tan mala, cambie a mejor poco a poco. Mov.- ¿Cómo afrontan el 2014? ¿Ven que habrá cambios positivos? El 2014 lo afrontamos con ilusión, pero con la incertidumbre de, ¿qué pasará?, ¿Sabremos mantenernos? Bueno acaba de empezar, démosle tiempo. No sé si habrá cambios positivos, solo espero que nuestros mandatarios, hagan las cosas bien y creen trabajo y poco a poco este país vaya a mejor, que los demás también actuemos y pongamos de nuestra parte.

Movicarga_febrero_463.indd 21

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

Tres grúas todo terreno Terex® en un embarcadero flotante en el Amazonas A 1500 km del mar en el Río Negro de Río, uno de los afluentes más importantes del Amazonas, se encuentra el puerto de Chibatao. Parte de la zona industrial de Manaus, Chibatao es uno de los puertos más grandes de propiedad privada en América Latina, con un millón de metros cuadrados y 40.000 unidades de capacidad estática. Al igual que Manaos, el puerto Chibatao ha experimentado una significativa expansión gracias al desarrollo industrial de la región, pero una vez más, su muelle flotante moderno necesitaba una expansión. Ahí es donde Tomiasi Logística Pesada y sus tres grúas todo terreno Terex® vinieron a apoyar.

Muelle flotante

Debido a que está situado en un río, tiene un flujo variable en función de las estaciones. El puerto de Chibatao cuenta con un muelle flotante de 450 m de largo para que los buques modernos dejen su cargamento. Este muelle puede atender hasta cuatro buques con calados que oscilan entre los 12 a 20 metros y está conectada a tierra en parte por un puente que está flotando y en parte con el apoyo de torres de alta tensión. La expansión implicó la adición de un carril adicional para que el puente que conecta el muelle a la tierra. Este posicionamiento involucró secciones de puentes que fueron transportadas por barcazas prefabricadas. Para que esto tuviese lugar, las grúas también se montaron en barcazas. “Tomiasi está situado no muy lejos, en el río Amazonas, y para enviar las grúas, sólo hay que ponerlas en una barcaza, a plena carga. Sólo llevó 40 minutos enviarlas y una hora para tenerlas listas para el trabajo”, dice Jander Roque, analista de ventas de Tomiasi. “La dificultad es que tuvimos que realizar una elevación triple con grúas en barcazas. La carga de cada sección fue entre 320 t y 360 t. Tenemos una grúa Terex que podría hacer el trabajo, si estaba en la tierra, pero en este caso, para distribuir la carga en varias barcazas utilizamos

tres Terex grúas todo terreno, una AC 200-1, una AC 350 /6 y una AC 500-2 “.

la sección transversal del brazo principal y el sistema de configuración reforzado Superlift.

Las secciones de los puentes también fueron transportadas por barcaza y colocados cerca de las grúas. Una vez allí, el equipo de 8 personas (3 operadores, 4 auxiliares y un coordinador de elevación) de Tomiasi procedieron a la maniobra.

Sobre la grúa todo terreno Terex AC 200-1

“Operando desde barcazas es una operación extremadamente delicada y precisa. En Tomiasi, dada nuestra ubicación en el Amazonas, estamos muy experimentados, pero nunca deja de ser un reto”, dice Enoque Neto. “En estas operaciones, la supervisión de la carga es de vital importancia, es por eso que el uso de tres Terex grúas todo terreno con el sistema de control IC- 1 es de gran ayuda. Sabemos que las medidas son precisas y consistentes a través de las grúas. Todo sucedió según lo previsto y no hubo retrasos debido al mal tiempo y nos las arreglamos para completar el trabajo en tan sólo cinco días.”

Acerca Tomiasi Logística Pesada

Con 23 grúas Terex, desde una RT 780 a una grúa todo terreno AC 500-2, Tomiasi Logística Pesada es un miembro del Grupo Chibatao. Situado en Colonia Oliveira Mechado en Manaus, Tomiasi une la más moderna tecnología de equipos con un equipo de profesionales cualificados. Su amplia cartera de servicios incluye la elevación pesada, el transporte, la logística de contenedores y más. Como la compañía de logística más grande en el norte de Brasil, han acumulado una amplia cartera que respalda su desempeño en logística empresarial. Estuvieron presentes en la obra del estadio Andrade Gutiérrez con grúas Terex AC 140, RT 130 y LT 1070 en la elevación de paneles prefabricados de hormigón. En el montaje y desmontaje también pusieron a disposición dos Terex SK 575 grúas torre y utilizaron una grúa todo terreno con pluma Terex AC 350-1. Durante la pre -instalación de metales por Martifer, proporcionaron dos Terex AC 200-1 y una grúa todo terreno AC 140 y una RT 780. Por último, para el levantamiento de metal de peso máximo de 100 toneladas en un radio de 28 metros, van a utilizar una grúa sobre orugas Terex CC 2400-1.

Con una longitud total de 14,1 metros ( 46.1 pies), la grúa todo terreno Terex® AC 200-1 es la más corta de la grúa de cinco ejes en la clase de capacidad de 200 toneladas (220 t EE.UU.). Su pluma principal estándar alcanza hasta 67.8 metros (222.4 pies), para un alcance máximo de 100 metros (328 pies) cuando está equipada con su principal extensión de la pluma y extensión variable.

Sobre el Terex AC 350/6 grúa todo terreno

Una de las grúas todo terreno más compactas de 6 ejes en la gama de 350 toneladas (400 US- t), la Terex® AC 350/6 cuenta con capacidad de carga excepcional y características de seguridad del operador. Con una longitud máxima de pluma telescópica de hasta 64 metros (210 pies) para una longitud máxima del sistema compacto de 125,7 metros (412,4 pies), esta poderosa grúa versátil de 6 ejes tiene el rendimiento de las grúas más grandes en la gama de 400 toneladas (440 US- t).

Sobre el Terex AC 500-2 grúa todo terreno

Con un soporte de sólo 17,1 m (56 pies) de largo, la Terex® AC 500-2 es la grúa más compacta de ocho ejes de su clase. Una altura de trabajo máxima de 145,8 m (478 pies) puede lograrse con un plumín. La grúa ofrece un enorme poder en toda la gama de capacidad de elevación, a través de características tales como la mejora del diseño de 22 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 22

04/02/14 22:30


NOTICIAS DEL SECTOR

GAM recibe la visita del presidente Ollanta Humala en Perú El presidente de la República de Perú visita la obra de la presa de Ancash, enmarcada en el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones, en la que está presente GAM. Esta obra se llevará a cabo por un periodo de 24 meses y se invertirán 500 millones de dólares. General de Alquiler de Maquinaria (GAM), la multinacional especializada en la gestión integral de maquinaria, colabora en la construcción de la presa de Ancash, en Perú. Tras años de estudios, el gobierno peruano decidió dar luz verde a este proyecto que se enmarca dentro del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones. La obra, situada a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en la región de Ancash, y a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz y de las ruinas pre incas de Chapín, nace con el objetivo de recolectar el agua de lluvias para hacer riego tecnificado y duplicar así el área cultivable de la región.

GAM ha sido contratada para el suministro de varios tipos de máquinas, entre los que destacan los equipos pesados de movimiento de tierras, a los que seguirán otros a medida que vayan sucediéndose las diferentes fases de ejecución. En total el proyecto supone una inversión superior a los 500 millones de dólares con una duración estimada de 24 meses. La semana pasada, el Presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, visitó este emblemático enclave y colocó la “primera piedra” a los mandos de una de las excavadoras que GAM tiene trabajando en la obra. GAM, presente en Perú desde 2009, aporta su experiencia en la gestión de máquinas y optimización de procesos y costes. La multinacional española, que recientemente anunció su unión con la empresa Crossland, ha participado en importantes proyectos de infraestructura del país, como El Metro de Lima o la Vía Parque Rímac, entre otros.

Acerca de GAM

General de Alquiler de Maquinaria, S.A. (GAM) es una compañía multinacional especializada en la gestión integral de la maquinaria.

Ollanta Humala al mando de una excavadora de GAM

Ofrece un amplio abanico de servicios de alquiler, compra y venta de maquinaria usada y repuestos, mantenimiento, formación, logística y seguros. GAM está presente en el sector industrial, energético y medio ambiente, infraestructuras, handling en aeropuertos, explotaciones portuarias, limpieza de bosques y playas, la organización de eventos, etc…sirviendo en la actualidad a grandes empresas y proyectos de referencia en cada uno de estos ámbitos. La compañía cuenta con una plantilla superior a los 1.200 profesionales y opera en un total de 15 países de Europa, Latinoamérica, Norte de África y países del Golfo.

23

Movicarga_febrero_463.indd 23

05/02/14 09:28


NOTICIAS DEL SECTOR

Fassi GRU participa en una extraordinaria misión de salvación en la Costa de Marfil: elefantes selváticos salvados de la extinción causada por la deforestación de su hábitat Sedados y alojados en un camión, un grupo de elefantes ha sido salvado de lo que habría sido una muerte segura. Los elefantes que viven en las selvas están en peligro de extinción. Los pocos que quedan todavía en libertad en la Costa de Marfil crean daños a los agricultores, quienes acaban cazándolos. Un fondo internacional para la salvaguardia de estos animales los ha salvado de la única forma posible, transportándolos en un parque nacional situado a 250 millas. El éxito de esta extraordinaria misión organizada por el IFAW (International Fund for Animal Welfare) ha sido posible superando los grandes problemas causados por la abundante vegetación en la que viven estos animales. En toda África, solo 100.000 ejemplares de esta especie, que viven en la selva, han permanecido en cautividad. A diferencia de los grandes elefantes de la sabana, estos habitan únicamente en las junglas de África central y occidental, truncadas por las guerras y la industria pesada. Estos animales, cuyo peso alcanza a veces las 5 toneladas, hoy en día no están seguros ni siquiera en los parques nacionales a causa del floreciente comercio del marfil ilegal que alimenta la actividad de la caza furtiva. El lunes 20 de enero,el equipo del IFAW entró en acción en la jungla que se encuentra cerca de la ciudad de Daloa. Localizaron un ejemplar y, tras haberlo anestesiado, consiguieron sacarlo con dificultad de la abundante vegetación. Una grúa FASSI de 60 tm transportó al animal a un semirremolque. El médico Andre Uys, miembro del equipo, dijo: “En esta circunstancia no hay otra forma de capturar a estos enormes animales. Nor-

malmente, para localizar y anestesiar a los elefantes usamos helicópteros pero cuando estos animales se esconden en la selva es imposible”. Su compañero Neil Greenwood añadió “el riesgo de capturar a los elefantes en la selva es muy alto porque son muy silenciosos y pueden enfrentarse a ti de forma inesperada”. IFAW en la Costa de Marfil espera salvar a una docena de elefantes llevándolos al Parque Nacional de Azagny, teniéndolos controlados con collares GPS que les permitirán seguir su supervivencia. Esta misión ha sido solicitada por el gobierno marfileño para intentar salvar a los pocos ejemplares que quedan en estado primitivo, ya que como subraya el director de esta misión IFAW Céline Sissler-Bienvenu “el elefante que vive en la selva es el emblema nacional de la Costa de Marfil. Este es el motivo por el que, a petición de las autoridades marfileñas, los habitantes de las aldeas han colaborado”. “Si queremos salvar a estos elefantes en peligro de extinción, tenemos que actuar ahora, durante la estación seca. Con esta misión de salvación resolvemos un problema importante de conservación animal y contribuimos a la pacífica coexistencia entre el ser humano y el hábitat animal”. No es la primera vez que el IFAW lleva a cabo en África una evacuación de elefantes de una zona de peligro a una zona segura. En 2009 evacuó 83 elefantes en Malawi cuando se dio una situación parecida. Fassi Gru es líder de mercado de los productos italianos. Su gama de productos y el número de grúas vendidas la sitúa en la cima de los fabricantes mundiales de grúas hidráulicas.

La potencia de producción es de aproximadamente 12.000 grúas al año. Toda la gama se exporta y se distribuye en todo el mundo para conseguir así una distribución rápida y difusa. De Canadá a Francia y de Inglaterra a Australia, la profesionalidad de FASSI se fija el objetivo de satisfacer las distintas necesidades del mercado, a menudo relacionadas con las condiciones geográficas específicas y económicas de cada país.

EL GRUPO

Actualmente el Grupo Fassi está compuesto por seis empresas independientes que operan en Lombardía y en Emilia Romagna, todas dedicadas a la construcción y comercialización de las grúas hidráulicas. Las 13 unidades autónomas cubren una superficie de 132 mil m2, de los cuales 63 mil están cubiertos, con un total de casi 450 empleados. Las empresas son: FASSI GRU S.p.A. (Albino-Bg), empresa matriz y encargada de la coordinación comercial; O.ME.FA. S.p.A. (Albino-Bg), producción de grúas medianas y grandes; CARMO S.r.l. (Nembro-Bg), producción de grúas medianas-ligeras; CIESSE (Campagnola-Re), carpintería; O.CI.MA. S.r.l. (Almè-Bg), elaboración de gatos; O.M.B. S.r.l. (Petosino-Bg), elaboración mecánica.

DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El departamento técnico diseña completamente todas las grúas Fassi y proporciona la tecnología y los diseños ejecutivos a todas las empresas que participan en el ciclo de producción.

PRODUCCIÓN

Todas las fases de elaboración, desde la soldadura a la pintura y las pruebas, se realizan completamente dentro de las empresas que forman el Grupo Fassi siguiendo el riguroso sistema de calidad empresarial.

QUÉ ES EL IFAW

Fundado en 1969, el International Fund for Animal Welfare (Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales) salva a animales individuales, poblaciones de animales y hábitats en todo el mundo. Con proyectos en más de 40 países, IFAW ofrece directamente asistencia a los animales con dificultades, tanto si se trata de perros como de gatos, animales selváticos y ganados, o animales en cautividad en peligro a causa de los desastres ambientales. El fondo sostiene también campañas para poner fin a la caza comercial de las ballenas y de las focas. Tiene sede en Estados Unidos en Yarmouth Port, Massachusetts. www.ifaw.org 24 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 24

05/02/14 09:28


Movicarga_febrero_463.indd 25

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Ángel A. Santamaría, nuevo distribuidor de Leguan para España ÁNGEL A. SANTAMARÍA, S.L. empresa con una amplia experiencia en el sector de la minería, canteras, obra pública, obra civil y construcción ha comenzado la distribución para España de las plataformas Leguan.

brazo hace que la Leguan 160 sea la elección adecuada para los profesionales. Las características más importantes en el diseño de las nuevas Leguan son:

Versatilidad

- La Leguan es adecuada tanto para uso Interior como exterior. - Tiene una excelente adaptación a cualquier tipo de terrero.

Fiabilidad

- Componentes de alta calidad. - Control hidráulico directo sin componentes electrónicos -Construcción robusta y sólida.

Eficacia

- La Leguan con tracción a las cuatro ruedas puede desplazarse rápidamente a cualquier lugar de trabajo.

Seguridad

- La seguridad en el uso de la Leguan es una de las prioridades en su diseño.

OTROS MODELOS LEGUAN LEGUAN 125

El modelo Leguan 125 es una plataforma autopropulsada de peso ligero, económica y sencilla.. Durante muchos años en el mercado, la Leguan 125 ha demostrado por su capacidad en cientos de lugares de trabajo profesionalmente. En 2010, la Leguan 125 fue modernizada. Las nuevas características incluyen, por ejemplo; freno automático de estacionamiento y mejoras en el diseño del chasis. La Leguan 125 es adecuada para situaciones donde es frecuente trasportarla en un camión entre zonas de trabajo y donde las condiciones del suelo de la zona son variables y cambiantes. Está disponible en tracción a la cuatro ruedas o con chasis de orugas. Desde Angel A. Santamaría darán cobertura tanto comercial como técnica y de servicio a toda España de las plataformas Leguan. Leguan es un fabricante finlandés que pertenece al grupo Avant. Cuenta con una gama de plataformas sobre orugas, sobre ruedas y sobre carretilla, desde 5 hasta 16 m de altura de trabajo.

sional de alta resistencia como su hermana mayor. La característica más importante en el diseño de la Leguan 130 ha sido su durabilidad, solidez y facilidad de uso.0

LEGUAN 50

Avant y su compañía filial elevadores LEGUAN han aunado sus esfuerzos para crear una plataforma elevadora que se puede montar directamente en Avant con una placa adaptador. El resultado es una plataforma elevadora económica, manejable y fácil de usar. Este elevador Leguan aumenta la versatilidad de Avant en el puesto de trabajo. Leguan 50 se monta en la minicargadora como cualquier otro accesorio. Esto hace que su conexión y desconexión sea muy rápida y sencilla. El elevador ha sido diseñado siguiendo los estándares de calidad. La plataforma elevadora está certificada con el CE. Puede con una carga segura de de 200 kg: dos personas o una persona con equipamiento pesado y Herramientas.

La Leguan 125 es muy maniobrable y proporciona una capacidad excelente para adaptarse a todos los terrenos.

LEGUAN 130

El modelo Leguan 130 es la hermana de la Leguan 160, fabricada para el uso profe-

Una de las últimas novedades presentadas al mercado es la Leguan 160 sobre orugas o ruedas. La Leguan 160 es una plataforma elevadora con unas características inmejorables, diseñada para el uso profesional y compañías de alquiler. En el diseño de la Leguan 160 hay que prestar atención a su durabilidad, solidez y facilidad de uso. La alta capacidad de la cesta en el área de trabajo, su chasis con ruedas u orugas y su sólido 26 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 26

04/02/14 22:31


Movicarga_febrero_463.indd 27

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Remodelación del Transgruas nuevo modelo Sprint de Bravi distribuidor de mini grúas Jekko Este modelo, anteriormente llamado Caddie, fabricado durante unos 5 años y con resultados importantes, ha experimentado una remodelación gracias al feedback de los clientes, que han sugerido mejoras, para aumentar la durabilidad de la máquina en largo plazo, la mejora de la ergonomía y reducir al mínimo cualquier daño causado por el operador.

Con esto en mente, Bravi ha estado trabajando durante los últimos 12 meses para mejorar la capacidad de conducción (que se obtiene con una actualización de software, el cual ya está disponible desde junio de 2013), la ergonomía y aspecto general. Este modelo está disponible en el almacén, y ya han comenzado las entregas de algunos a sus principales clientes, que están entusiasmados con las mejoras realizadas. En la nueva remodelación se ha mejorado el aspecto general y ergonómico, que ahora es definitivamente más elegante y futurista. En los detalles, se han hecho los siguientes cambios: - Todos los toldos están disponibles ahora en carbono ultra resistente a los arañazos, golpes y daños para una mayor durabilidad. - Remodelación general de los mandos superiores. - Diverso diseño del canopy, completamente cerrado y protegido: no hay agujeros que permitan entrar nada en las unidades, incluso los restos más pequeños. - Mejora en la general la Ergonomía: una facilidad de conducción que se mejora mediante un chasis más corto (10 cm más corto que la versión actual), y la adición de una mayor visibilidad para el operador cuando se encuentra en posición de conducción. - Las ruedas más grandes: diámetro 250 mm en lugar de la actual de 200 mm. - Luz, totalmente integrada en el dosel de carbono LED.

Transgruas ha anunciado el acuerdo alcanzado recientemente con el fabricante italiano ORMET para la distribución exclusiva en España de su gama de mini grúas especiales JEKKO. La línea de productos Jekko tiene su origen en el diseño de máquinas especiales bajo pedido. Desde hace unos años se ha generado una demanda de grúas con un solo brazo sobre carritos eléctricos, y en 2002 fabricaron el primer chasis de orugas. A partir de 2004 la gama se amplió y empezó a fabricar en serie. La marca Jekko nació en 2006 y ofrecen una gama de mini grúas sobre orugas de hasta 4 ton, especiales para trabajar en zonas estrechas y de difícil acceso. Tienen la particularidad de ofrecer una interesante gama de accesorios especiales como por ejemplo implemento para limpieza de cristales, etc. Además también fabrican plataformas aéreas sobre orugas, y “minipackers”. A la atención a la calidad del producto fabricado por Ormet, desde Transgruas aportan su experiencia de más de 35 años en el mercado de la elevación, un consolidado departamento post-venta, que incluye un programa de mantenimiento integral de equipos “LIFEPLUS”, presencia directa en Barcelona, Madrid, Vitoria y Levante, y una amplia red nacional de distribuidores.

28 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 28

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Ya puede reservar su stand para Conexpo América Latina CONEXPO América Latina se celebrará del 21 al 24 de octubre de 2015 en Santiago, Chile (Espacio Riesco), co -ubicada con Edifica y EXPO HORMIGÓN. La fecha límite es el 30 de agosto 2014 para la selección de los stands de la primera ronda. CONEXPO América Latina 2015 será un escaparate con los últimos equipos, productos, tecnologías y servicios para la industria de la construcción, innovaciones que promuevan la productividad, la eficacia, la seguridad y la sostenibilidad. También se ofrecen sesiones de educación en CONEXPO. La Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), propietario de CONEXPO, está trayendo su marca de ferias de gran calidad para la región de América Latina, su experiencia, la industria y las asociaciones mundiales de CONEXPO-CON/AGG para crear otro evento con el valor real. Es la primera exposición en América Latina, que será gestionado por y para la industria basada en el modelo CONEXPO. Las peticiones de espacio recibidas antes del 30 de agosto 2014 se incluirán en la primera ronda de asignaciones de espacio de exhibición, y el espacio quedará asignada en según el orden de llegada, el primero elige. Las salas de exposiciones se encuentran disponibles en el interior y al aire libre, con una gran variedad de opciones, desde el espacio prima para la construcción del stand completo para cabinas interiores, para

ayudar a las empresas para que elijan lo que mejor se ajuste a sus necesidades. Los miembros de AEM reciben un descuento del espacio. AEM también añade valor al ofrecer a los expositores materiales de marketing gratuitos, y así ayudarles a promover su show para que haya presencia de los clientes actuales y potenciales. “Esta es una oportunidad rentable sin precedentes para las empresas, para aumentar su visibilidad en esta importante región y llegar a miles de compradores cualificados cara a cara”, declaró Paul Puissegur, director de la feria CONEXPO Latinoamérica. Las empresas que planean exhibir o están explorando la posibilidad de exponer, pueden tomar ventaja en una reunión para el expositor CONEXPO Latinoamérica especial el 7 de marzo a las 9 am en Las Vegas durante CONEXPO-CON/AGG. Para obtener más información, póngase en contacto con AEM al 800867-6060 o +1 414 - 298-4138 o info@conexpolatinamerica.com. La información está también disponible on line: www.conexpolatinamerica.com.

29

Movicarga_febrero_463.indd 29

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Concurso de soldadura “Jugend Schweißt”: el talento de Terex se impone de nuevo En los últimos años, los jóvenes miembros del equipo de Terex han estado recibiendo la máxima puntuación en las competiciones de soldadura. Este fue también el caso este año en la muestra de “Schweißen und Schneiden” (“Soldadura y Corte”), que tuvo lugar en Essen, Alemania, del 16 al 20 de septiembre del 2013. pararse para las dos competiciones, por no mencionar que compitió en dos categorías de técnica de soldadura completamente diferentes. Y por si fuera poco, tenía que hacer todo esto sin dejar de llevar a cabo sus funciones normales de trabajo en nuestra área de producción de pluma de celosía”, señala Jürgen Hoffmann.

Prueba de la extraordinaria calidad de la formación Terex.

“El hecho de que nuestros aprendices hayan obtenido una vez más un nivel excepcional en este tipo de competición, reafirma que formamos a nuestros jóvenes talentos para ser lo mejor que hay. De esta manera la calidad de nuestro equipo se quedará en el nivel superior”, señala Jürgen Hoffmann. Julia Cremer y Hans -Peter Lutz pronto comenzarán su formación de soldador experto. Los programas incluyeron a los jóvenes soldadores de Alemania “schweißt Jugend”, así como a la competencia internacional “WeldCup”. Estos concursos permitieron a los mejores talentos jóvenes competir en las siguientes disciplinas: gas activo de metal (MAG) de soldadura, gas inerte de tungsteno (TIG), soldadura con electrodo revestido y soldadura de gas. Terex fue representado por seis jóvenes del equipo de Terex Cranes, que demostraron sus habilidades en las condiciones más difíciles de la competición: todos tenían que realizar tareas difíciles lo más rápidamente posible, con el fin de conseguir la mayor puntuación. Después de la intensa competencia, los jóvenes miembros del equipo que representaban a Terex consiguieron más de un lugar importante, sobre todo Julia Cremer y Hans -Peter Lutz.

“Girl Power” en “Schweißt Jugend”

En la competencia de este año “Jugend schweißt”, en la que los mejores soldadores jóvenes de 14 asociaciones regionales de Alemania llegaron a poner a prueba sus habilidades contra otros, estuvo marcado por una serie de primeros puestos. De los 52 competidores del concurso se incluyó a dos mujeres, quienes se llevaron un primer lugar y un segundo, algo que nunca antes había sucedido en 10 años de historia del certamen. Uno de estas dos participantes exitosas fue Julia Cremer, una mecánica de la construcción de acero en Terex que consiguió el segundo lugar en la disciplina de soldadura MAG. Tenía que completar tres pruebas, de conformidad con la norma DIN EN 287-1.

“No pensé que iba a hacerlo muy bien”, comenta Julia felizmente. Su entrenador e instructor de Terex, Jürgen Hoffmann, pensaban claramente lo contrario: “ Yo ya sabía que Julia conseguiría uno de los primeros lugares. Después de todo, ella hizo un trabajo excelente durante toda su formación”. Hans -Peter Lutz, un soldador que es parte de las operaciones de producción de la pluma de celosía Terex, también obtuvo uno de los primeros lugares en el concurso nacional: 3er lugar en la soldadura con electrodo revestido.

Hans -Peter Lutz en WeldCup

Una de las tareas más esperada fue Hans -Peter Lutz en Essen: Participó por primera vez en WeldCup, en la que los mejores soldadores jóvenes de 15 países europeos se enfrentan entre sí. El joven miembro del equipo Terex ya se había clasificado para la competición gracias a su segundo puesto en el Campeonato Alemán de Soldadura 2012. La disciplina en la que compitió en el concurso de WeldCup era soldadura MAG, en la cual tuvo que completar varias piezas de examen de conformidad con la norma DIN EN 2871. Estos fueron inspeccionados visualmente y verificados, además, todas las soldaduras fueron probadas por rayos X para verificar su calidad. Al obtener el segundo lugar, Hans -Peter Lutz no sólo mostró su impresionante talento al completar las tareas antes mencionadas, sino que también consiguió un boleto para la copa internacional ARC Copa de 2014 en Pekín, donde participarán sólo cuatro soldadores alemanes. “Los logros de Hans- Peter son realmente notables. Nuestro joven compañero de trabajo sólo tenía un periodo de práctica de siete días para pre-

Makro firma un contrato eólico La empresa de alquiler de grúas brasileña Makro ha sido contratada para construir torres eólicas en las nuevas instalaciones de generación en el estado de Ceará. Contratado por la empresa francesa Alstom, Makro Wind, la división de viento de Makro, cerró un contrato, el proyecto Complejo Eólico Icaraí en Icaraí Amontada, Estado de Ceara. Este es uno de los mayores proyectos en el segmento de las energías renovables del Estado. El nuevo contrato incluye la descarga, montaje y levantamiento de 28 aerogeneradores, modelo ECO 122, con 89 metros de altura y 122 metros de diámetro y capacidad de generación de 2,7 MW cada uno. Para las operaciones, se utilizarán grúas de Makro de 100 a 600 toneladas, y equipos de apoyo, y todo ello se utilizarán en 15 instalaciones en funcionamiento. El Complejo Icaraí se dividirá entre tres sitios, isla grande, con 11 torres, Ribeirão con 9 torres y corriente Boca, con 8 torres.

30 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 30

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Plataformas Aéreas Colombo serán comercializadas por ALO Ventas Tras una visita comercial por parte del ingeniero Paolo Colombo, quien dirige y representa la empresa familiar de Plataformas Aéreas COLOMBO GIUSEPPE S.R.L, se concretó un negocio para incorporar por primera vez estos equipos a la flota de ALO Ventas.

La empresa italiana expande sus negocios en Sudamérica, eligiendo a ALO Ventas como su representante oficial para vender los primeros equipos para el trabajo en altura, que desde hoy ya se encuentran en Chile. El propósito y desafíos de la empresa italiana es abrir nuevos mercados en Sudamérica, dando sus primeros pasos en Chile a través de la empresa ALO Ventas con estas innovadoras plataformas aéreas de trabajo.

31

Movicarga_febrero_463.indd 31

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

La Superlift de Terex se presentará en Conexpo One Terex Crane that will have people talking about is the Superlift 3800 crawler crane which will be exhibited in an even larger configuration than at Bauma. According to Terex, the new Superlift has been designed to redefine performance in the 650 t capacity class and is a more than worthy successor to the highly regarded CC 2800-1. Una de las grúas Terex que veremos en la feria de Conexpo es la grúa sobre orugas Superlift 3800, que se exhibirá en una configuración aún más grande que en Bauma. De acuerdo con Terex, la nueva Superlift ha sido diseñada para redefinir el rendimiento en la clase de capacidad de 650 t, y es un más que digno sucesor de la CC2800-1 de gran prestigio. Exige hasta un 30 por ciento menos de contrapeso para larga erección de la pluma y la cabina tiene un estilo completamente nuevo y el sistema de protección de caídas de Terex®

Superlift tiene una capacidad de elevación máxima de 650 t en 12 m y una altura máxima del gancho de 190 m. El momento de carga máxima es de 8.426 m. Todos los componentes de la grúa pesan menos de 40 t, y están por debajo de 3 m de anchura y altura para facilitar la facilidad de transporte. Rüdiger Zollondz, director de Marketing de Producto de Terex Cranes explica: “Con su enfoque en la innovación, la capacidad y la productividad, y especialmente en la configuración que hemos planeado, la Superlift 3800

promete ser uno de los mejores momentos de CONEXPO 2014. Continúa la tradición bien establecida de Terex de ayudar a los clientes a obtener los resultados que importan: trabajos que están a tiempo, dentro del presupuesto y con la especificación adecuada”. Los visitantes que quieran ver algo nuevo en CONEXPO no se sentirán decepcionados. No menos de dos grúas Terex estarán haciendo su debut: una nueva, de tamaño medio, una grúa todo terreno que se refiere específicamente a las necesidades del mercado de América del Norte y un camión nuevo de la clase que define la grúa. Todas las grúas están diseñadas con las necesidades del cliente en mente y les ayudarán a entregar el trabajo con éxito.

Fallece D. José Magdaleno Villegas, fundador de Grúas del Puerto El pasado día 30 de diciembre del 2013 falleció Don José Magdaleno Villegas a la edad de 74 años de una corta pero dura enfermedad.

Propietario en anterioridad de Grúas del Puerto y en posterioridad de Atlas Travel. Empresario en el sector de la grúa móvil desde hacía 50 años, junto a sus compañeros del gremio fue un gran impulsor de la creación de Anagrual Cataluña y en la lucha de regularizar nuestro sector. La familia quiere agradecer todas las condolencias y llamadas recibidas por amigos, clientes y colaboradores. Descanse en paz. 32 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 32

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Link-Belt añade distribuidor en Perú Desde el pasado 3 enero, Link-Belt Construction Equipment Co. ha añadido un nuevo distribuidor en América del Sur, Montacargas Zapler, S.R.L de Perú. Fundada en 1980, cuenta con más de 33 años de experiencia como un exitoso distribuidor

de equipos de manipulación de materiales en el Perú. Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y se beneficia de algunas de las más ricas minas y recursos

naturales y las industrias sólidas de la región. La primera grúa nueva Link-Belt vendida por Zapler recientemente fue enviada al sur de Perú y se vendió a Sergear SAC. Inicialmente, la nueva RTC- 8065 Serie II de 65 t estará trabajando en un proyecto de expansión de Southern Perú Copper. “Estamos muy entusiasmados por nuestra nueva asociación con Zapler como nuestro distribuidor en Perú. La demanda de grúas está en constante aumento, por ello invertimos en Perú, una economía en auge. El conocimiento de Zapler en las tecnologías y la dedicación y apoyo al servicio al cliente, fueron factores clave en nuestra decisión de asociarnos con ellos. Esperamos una creciente presencia en Perú en los próximos meses”, dijo, Corey Rogers, Gerente Regional de Ventas en Latinoamérica. De gran éxito desde hace más de 140 años, Link -Belt Construction Equipment Company, con sede en Lexington, Ky., EE.UU., es una empresa líder en el diseño y fabricación de grúas de pluma telescópica y pluma de celosía para la industria de la construcción en todo el mundo.

33

Movicarga_febrero_463.indd 33

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Plan de actuaciones Anmopyc 2014

Cómo gestionar los cambios impositivos y normativos

El Plan de actuaciones del sector MOPyC 2014, coordinado por ANMOPYC, con el apoyo de ICEX, pretende ofrecer a las empresas españolas nuevas oportunidades de negocio y nuevas vías de acceso a los mercados internacionales. Para ello ANMOPYC trabaja en la búsqueda de nuevos mercados para el sector, así como en fortalecer e intensificar aquellos en los que ya se está presente.

El Seminario tuvo lugar los días 22 y 23 de enero, a través de Internet, y el 24 de enero, de manera presencial, en las oficinas de DATISA en Madrid.

En este sentido, se busca la potenciación y consolidación de mercados ya clásicos en el sector pero de gran relevancia para las empresas del sector a través de misiones directas a países como México, Panamá, Chile, Perú, Colombia. La apertura de nuevos mercados es uno de los principales objetivos dentro del Plan. Así, la Asociación tiene previsto realizar misiones directas a Uganda – Tanzania, Armenia – Georgia y viajes de estudio a Laos, Myanmar y Mongolia. A su vez, los mercados de Oriente Medio también van a ser uno de los objetivos a abordar por ANMOPYC en el año 2014, organizando misiones comerciales directas a Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Otra de las acciones de promoción que lleván a cabo será la organización de ferias. Este año 2014 estarán presentes en las más prestigiosas ferias internacionales del sector MOPyC. Organizan las participaciones agrupadas de las Ferias Conexpo en las Vegas e IFAT en Munich y pabellones oficiales en Bauma China y BC India. También destacar la presencia de la asociación en las ferias CTT, ANKOMAK y EXPOMIN que tendrán lugar en Moscú, Estambul y Chile respectivamente. Con motivo de la próxima edición de la feria SMOPYC, que tendrá lugar en Zaragoza del 1 al 5 de abril de 2014, ANMOPYC está organizando una misión comercial inversa de compradores internacionales que visitarán la feria, llevando a cabo la preparación de las agendas de trabajo de empresarios procedentes de distintos mercados como Emiratos Árabes Unidos, India, Georgia, México, Chile… Este año un total de 25 acciones se van a llevar a cabo, en más de 32 países de todo el mundo, con el fin de ofrecer a las empresas españolas del sector de la maquinaria de construcción, obras públicas y minería numerosas alternativas, a través de distintos instrumentos promocionales dirigidos a incrementar sus ventas en el exterior.

ÁREA GEOGRÁFICA - País ACTUACIÓN PANAMA – COSTA RICA Misión Directa E.E.U.U. Feria Conexpo P.A., Las Vegas ARABIA SAUDITA Misión Directa ESPAÑA Misiones Inversas Smopyc CHILE Feria Expomin, Santiago, S.I. PERU Misión Directa ALEMANIA Feria IFAT Munich, P.A. UGANDA - TANZANIA Misión Directa TURQUIA - AZERBAIYAN Misión Directa TURQUIA Feria ANKOMAK, Estambul, S.I. RUSIA Feria CTT, S.I., Moscú MEXICO Misión Directa INDONESIA - MALASIA Misión Directa COLOMBIA - CHILE Misión Directa MONGOLIA Misión Estudio CANADA Misión Directa RUSIA Misión Directa IRAN Misión Estudio QATAR - EAU Misión Directa ARMENIA - GEORGIA Misión Directa LAOS - MYANMAR Misión Estudio ARGELIA Misión Directa CHINA Feria BAUMA CHINA, P.O., Shanghai INDIA Feria BC INDIA, P.O., Nueva Delhi CAMERUN - NIGERIA Misión Directa

FECHAS 10 – 14 Febrero 4 - 8 Marzo 8 - 12 Marzo 1 - 5 Abril 21-25 Abril 28-30 Abril 5 - 9 Mayo 12 - 16 Mayo 19 - 23 Mayo 21 - 25 Mayo 3 -7 Junio 16 - 20 Junio 23 - 27 Junio 7 - 11 Julio 4 - 6 Septiembre 15 - 19 Septiembre 22 - 26 Septiembre 18 - 23 Octubre 27 - 30 Octubre 3 - 7 Noviembre 16 - 20 Noviembre 23 - 25 Noviembre 25 - 28 Noviembre 15 - 18 Diciembre 15 - 19 Diciembre

DATISA, proveedor de soluciones ERP que este año cumple 35 en el mercado, apunta algunas de las claves para que las pymes puedan gestionar con eficiencia los continuos cambios legislativos y normativos que afectan a la administración, planificación y dirección de su negocio. Isabel Pomar, directora comercial de DATISA asegura que “el marco empresarial en el que nos movemos, está generando importantes cambios en la legislación contable, fiscal y administrativa de las empresas, así como en las obligaciones que deben cumplir las mismas. Nuestro objetivo es abordar todas las normas impositivas y legislativas que entrarán en vigor en 2014, alguna de las cuales cambiarán significativamente algunos procesos empresariales. Cómo gestionar esos cambios y hacerlo de manera eficiente, cómo mejorar la operativa diaria mediante la actualización de sistemas y métodos y cómo garantizar el cumplimiento de todos los nuevos requerimientos, son algunas de las claves que hemos desvelado en esta jornada formativa”. DATISA ha programado este nuevo seminario centrándose en las novedades recientemente publicadas para las Declaraciones de 2014, pensando en su implicación en la operativa diaria con los sistemas de gestión de la firma. Declaraciones soportadas por las aplicaciones del fabricante, operativa sobre el registro de facturas para la generación de impuestos, ya sean Libros, Series, Impuestos, Facturas Rectificativas, Fechas y Cierre de período, etc. y repaso sobre la funcionalidad específica del Régimen Especial del Criterio de Caja, son sólo algunos de los temas que se abordaron a lo largo del curso. Configuración de declaraciones y obtención genérica de las mismas son algunas otras cuestiones que los especialistas de DATISA repasaron para mostrar el funcionamiento y la ventaja de sus aplicativos.

Seminario Novedades Fiscales 2014

Objetivo: Obtener conocimientos sobre las novedades fiscales y la forma más eficaz de gestionarlos en las aplicaciones de DATISA. Temario: Repaso de leyes y legislaciones recientemente publicadas y que entrarán en vigor en 2014 que afecten de forma directa al aplicativo de DATISA, así como su gestión en el mismo. Destinatarios: Profesionales de la gestión contable y fiscal de la empresa, operadores que realizan la introducción de facturas y otros datos contables y aquellos que proceden a la obtención de las declaraciones.

34 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 34

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Iberdrola adjudica a Jaso el suministro de grúas para la central de Lichterfelde El contrato supone un importe de 500.000 euros en competencia con otras empresas. lo que incluye el diseño, compra de equipos, construcción y montaje de esta nueva planta.

Iberdrola Ingeniería inicia en febrero la construcción llave en mano de esta central de ciclo combinado alemana. Iberdrola Ingeniería ha adjudicado a la empresa guipuzcoana Jaso un contrato por un importe de 500.000 euros para el suministro de grúas que se utilizarán en la construcción de la central de ciclo combinado de gas de Lichterfelde, ubicada al sur de la capital alemana Berlín. El contrato de esta filial de Iberdrola consiste en el suministro de dos grandes puentes grúas de 100 y 60 toneladas, respectivamente, que deberán de construirse en los próximos siete meses. Las grúas con destino a la obra de la central de Lichterfelde tendrán incorporado un sistema de luz que abarcará un área de unos 25 metros. Para la adjudicación de este contrato, la compañía Jaso, ubicada en la localidad guipuzcoana de Idiazabal, ha tenido que competir con otras empresas del sector a nivel internacional, a las que ha ganado por “experiencia y profesionalidad”. En este sentido, Jaso está considerada con una empresa referente en el mundo en la producción de grúas hasta el punto de tener un parque de más 10.000 unidades instaladas en más de 60 países. Su directa vinculación al sector de la construcción hizo que Jaso fuera una de las primeras empresas en sufrir las consecuencias de la crisis y en el mes de enero del año 2010 aplicó un ERE de extinción de contrato para 132 trabajadores, casi un tercio de la plantilla, de los que la

mayor parte, en concreto, 95 procedían de las plantas de Idiazabal y Olaberria. Como consecuencia de esta situación, la producción de la planta de Olaberria, fue trasladada a la Idiazabal, desde donde ha seguido operando y donde se construirán los dos puentes grúas fruto del contrato de Iberdrola Ingeniería. El efecto de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria fue tal que Jaso vio descender en escasos meses su producción en un 96,7%, al tiempo que la facturación cayó un 75%, entre 2006 y 2009. La construcción de la central de ciclo combinado de Lichterfelde, que supondrá una inversión de 240 millones de euros, es uno de los proyectos más importantes que desarrolla en la actualidad Iberdrola Ingeniería. La filial de Iberdrola se adjudicó la construcción llave en mano de esta central de ciclo combinado el mes de marzo del año pasado al ganar un concurso internacional convocado por la empresa sueca Vattenfall. La adjudicación de la construcción de esta central, cuyas obras se iniciarán el este mes y su puesta en funcionamiento está previsto para diciembre de 2016, supone para Iberdrola Ingeniería el desarrollo de todo el proyecto,

La central de Lichterfelde, que sustituirá a la antigua central térmica existente en el mismo emplazamiento desde 1974, tendrá una capacidad de 300 megavatios de potencia eléctrica y 225 megavatios de potencia térmica que proporcionará electricidad, agua caliente y calefacción a los barrios del suroeste de Berlín. La construcción de esta nueva planta forma parte del acuerdo medioambiental alcanzado entre el Senado de Berlín y Vattenfall, mediante el que la empresa sueca se compromete a reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus plantas de generación en el año 2020.

EMPRESA

Iberdrola Ingeniería demuestra el liderazgo de la filial de la operadora eléctrica vasca en la realización de proyectos de generación en mercados tan exigentes como el alemán y en competencia con empresas referentes en el sector. Iberdrola Ingeniería ha construido en los últimos años centrales de ciclo combinado de gas en países como España, Argelia o México y está presente en alrededor de una treintena de países. Iberdrola Ingeniería es una de las principales empresas del sector del mundo y se dedica a la ejecución de proyectos llave en mano de generación de energía nuclear, redes eléctricas y energías renovables, tanto para el grupo como para terceros. En la imagen, la actual central térmica de Lichterfelde, ubicada al sur de la capital alemana Berlín.

35

Movicarga_febrero_463.indd 35

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Manitowoc Cranes se reorganiza para mejorar aún más la orientación al cliente Eric Etchart, Presidente y Gerente General de Manitowoc Cranes, ha anunciado una nueva estructura organizativa que centrará la organización más directamente en la cadena de valor del cliente, además de mejorar la eficiencia operativa y agilizar el proceso de toma de decisiones de la organización.

El equipo de gestión senior de negocio de las grúas de Manitowoc estará formado por un equipo de tres altos ejecutivos, cada uno con una responsabilidad global. Larry Weyers es ahora vicepresidente ejecutivo global, y es responsable de las líneas de productos de la compañía, incluyendo ingeniería, ventas y marketing, y Crane Care; Josef Matosevic es vicepresidente ejecutivo de operaciones y adquisiciones, y responsable de la cadena de valor de operación incluyendo todas las instalaciones y las actividades de adquisición, y Dean Nolden es vicepresidente ejecutivo de finanzas y sistemas de información, y responsable de los procesos y la eficiencia. Estas posiciones EVP reportan directamente a Eric Etchart, presidente de Manitowoc Cranes. El cambio más notable en la reorganización es una transición de la gestión regional a la gestión global de la línea de productos. Esta organización de líneas de productos se centrarán en la creación de la propuesta de valor al cliente y solución de los problemas de retención de clientes con mayor rapidez. Los equipos de la línea de productos serán apoyados por una nueva organización de ventas y marketing global, que seguirá estructurándose a nivel regional, pero se gestionarán a nivel mundial. “A medida que nuestros clientes se vuelven más globales necesitamos adaptar nuestra estructura para responder más rápidamente a las necesidades cambiantes, agilizar las comunicaciones, y gestionar la disponibilidad de inventario de manera más eficiente”, dijo Etchart. Tenemos el placer de anunciar el nombramiento de los siguientes cargos: David Hull - vicepresidente senior de ventas globales y marketing. En su nuevo cargo Dave es responsable de las actividades de marketing, incluyendo ventas y canales de distribución, las ventas globales y, junto con las organizaciones Crane Care. Dave tiene un título en negocios y contabilidad de la Universidad Estatal de Louisiana y ha estado con Manitowoc desde 1995. Ingo Schiller - vicepresidente senior para grúas todo terreno lentas, camiones grúa y grúas industriales. En su nuevo cargo de Ingo es responsable del desarrollo de nuevos productos, marketing operacional, de ingeniería y centros de contacto Crane Care para las líneas de productos antes mencionados. Ingo tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Virginia y ha estado con Manitowoc desde 2008.

Jean - Noel Daguin - vicepresidente senior de grúas torre. En su nuevo cargo, Jean -Noel es responsable del desarrollo de nuevos productos, marketing operacional, de ingeniería y centros de contacto Crane Care para las grúas sobre una base global. Jean -Noel se trasladará de nuevo a Francia desde China, donde lideraba anteriormente el negocio y las operaciones regionales de Manitowoc para las grúas torre. Jean -Noel tiene una licenciatura en negocios y tecnología, y un máster en sistemas de información y control de la Universidad de Rennes. Ha estado con Manitowoc desde 2001.

Joshi, ha sido nombrado vicepresidente y gerente general de Manitowoc Asia-Pacífico. En su nuevo cargo, Raman proporcionará liderazgo para las ventas de Asia y el Pacífico y de las actividades de explotación. Reportará a Dave Hull para todas las actividades de ventas y marketing y Joe Matosevic para todas las actividades de las operaciones. Raman tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Jodhpur, un máster en ingeniería mecánica de la New Mexico State, y un MBA de la Universidad de Michigan. Raman ha estado con Manitowoc desde 2005.

John Kennedy - vicepresidente senior de grúas sobre orugas. En su nuevo cargo John es responsable del desarrollo de nuevos productos, marketing operacional, de ingeniería y centros de contacto Crane Care para grúas de oruga sobre una base global. John tiene una licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de Purdue y está disponible en el Estado de Wisconsin. John ha estado con Manitowoc desde 1988.

Philippe Cohet, vicepresidente anteriormente ejecutivo de Europa, Oriente Medio y la región de África, ha dejado la compañía para buscar otras oportunidades. Nos gustaría dar las gracias a Philippe por su dedicación y muchas contribuciones durante los últimos nueve años. La nueva organización será efectiva inmediatamente.

Jens Ennen - vicepresidente grúas todo terreno y camiones. En su nuevo cargo Jens es responsable del desarrollo de nuevos productos, marketing operacional, de ingeniería y centros de contacto Crane Care para todo terreno y camiones grúa en una base global. Jens tiene una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, Alemania. Jens ha estado en una misión de expatriados en los Estados Unidos durante los últimos dos años en el que ha estado funcionando el equipo de ingeniería global. Él se trasladará de nuevo a Wilhelmshaven, Alemania. Jens ha estado con Manitowoc desde 1991. “Esta nueva estructura alinea los recursos clave y la rendición de cuentas más cerca de nuestra cadena de valor del cliente para posicionar la empresa para el crecimiento futuro, y agilizar la velocidad en que tomamos decisiones”, dijo Etchart. En un esfuerzo para proporcionar continuidad en la región de Asia-Pacífico, Raman

36 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 36

04/02/14 22:31


La 23 m de Haulotte llega a Argentina La plataforma telescópica de 23 m de Haulotte, el modelo HT23 RTJ sigue conquistando mercados y esta vez ha llegado a Argentina. Desde su lanzamiento, esta plataforma de 23 m ha tenido una gran acogida entre los clientes porque ofrece el mejor rendimiento de su clase y la mejor zona de trabajo. A todos los niveles, la nueva HT23 RTJ bate récords, ofreciendo una altura de trabajo de 22,5 m, un alcance horizontal de 18,3 m, lo que supone 1 m por encima de los estándares del sector. La opción de carga dual, ofrece una capacidad de elevación por encima de 450kg. Su mayor rapidez en elevación es una característica que ha gustado especialmente a los clientes: 56 segundos son suficientes para alcanzar la altura máxima, incrementando al doble la productividad en este segmento. Los movimientos son completamente proporcionales y simultáneos.

Movicarga_febrero_463.indd 37

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Liebherr-PowerBoom galardonado con el ICEF-Award El concepto innovador del Liebherr-PowerBoom para grandes grúas sobre cadenas fue galardonado por el International Construction Equipment Forum (ICEF) con el premio Design Award. El jurado de expertos justificó la decisión con la declaración que el Liebherr-PowerBoom aumenta las capacidades de carga considerablemente y al mismo tiempo se puede emplear de manera extremadamente rentable y flexible por el cliente. Liebherr también ha podido destacar frente a la competencia internacional con soluciones interesantes e innovadoras. Aparte del Liebherr-PowerBoom hubo otros 6 conceptos en la selección final para el “Construction Equipment Design Innovation Award“. Aqui se valoraron componentes innovadores y sistemas para maquinaria de construcción que ya llevan en el mercado desde enero 2012.

El premio fue entregado en el ICEF (International Construc-tion Equipment Forum), una conferencia internacional de toda la industria de la construcción que tuvo lugar del 20. hasta el 22. de noviembre. Numerosos profesionales de todo el mundo han viajado para este evento hasta Amsterdam, Paises Bajos, para participar en conferencias y debates. El evento fue organizado por la editorial KHL. El PowerBoom es una innovación rompedora de Liebherr ya que con relativamente poco esfuerzo se pueden alcanzar en grandes grúas sobre orugas incrementos de capacidades de carga de más de un 50%. Para ello se colocan los tramos de celosía en paralelo lo que aumenta significativamente la estabilidad. Solamente se necesitan dos adaptadores de celosía adicionales ya que se emplean los tramos de celosía estandar para el plumín en paralelo. De esta manera se consigue una relación óptima precio-rendimiento.

Nuevo Gerente de Riwal Suecia Riwal ha nombrado a Per Rohlwin a la posición de Gerente de Riwal Suecia. Como Gerente de País, el Sr. Rohlwin será responsable de todas las operaciones, así como desarrollar y dirigir la ejecución de la estrategia para el país sueco en línea con la Región de Riwal y la estrategia del Grupo. El Sr. Rohlwin tiene una amplia experiencia en el negocio de alquiler de equipos de Suecia. Wayne Lawson, Director de la Región de Riwal y responsable en Suecia comenta: “La incorporación de Per Rohlwin al equipo escandinavo de Riwal es clave para nuestros objetivos estratégicos en la región, y estamos encantados de darle la bienvenida a bordo, ya que trae consigo una riqueza de experiencia en el alquiler de equipos muy extensa. Su experiencia abarca más de dos décadas, a partir del crecimiento de un negocio de alquiler con puesta en marcha a principios de los años noventa para cargos ejecutivos superiores. Él es un ajuste perfecto para nuestra visión de entregar la mejor experiencia a los clientes en la industria”.

ATN nuevo miembro de la asociación IPAF ATN, fabricante de plataformas elevadoras, miembro de la Federación Internacional de Plataformas Elevadoras, IPAF. La importancia de la seguridad en trabajos de altura y la entrada a nuevos mercados, han sido los puntos decisivos para que el fabricante francés de plataformas elevadoras decidiera formar parte de la Federación IPAF. “La seguridad es el ítem más importante que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos en altura y, desde ATN, creemos que los fabricantes de plataformas y los alquiladores tenemos que apoyar el importante trabajo que IPAF está realizando para el bien

de estos trabajadores”, dice David Beltrame, Director Comercial de ATN. Por el momento, ATN solo ejerce como miembro de la asociación, pero no renuncia a la posibilidad de convertirse un día en training centre de IPAF.

Sobre ATN

ATN inicia su actividad en la fabricación de plataformas en el año 2000 para responder a las necesidades de los usuarios de plataformas.

Desde de la creación de las primeras plataformas y teniendo en cuenta la solidez de sus productos, el objetivo ha sido siempre ampliar la gama actual para responder a la demanda de los alquiladores.

38 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 38

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Cytecma entrega una grúa CK103/2S Recientemente CYTECMA ha entregado una grúa forestal estática en Cuellar, concretamente se trata de una CK103/2S. Esta máquina está instalada estratégicamente para alimentar una planta transformadora de madera. Su trabajo requiere una gran velocidad de movimientos, el 80% de las maniobras se realizan en negativo y su doble articulación permite cargar a 6 m por debajo de la base

de la grúa. El alcance hidráulico horizontal es de 8 m y su carga en punta de 1.000 Kg. Está equipado con un novedoso sistema de control de peso y un acelerador y ralentizador de velocidad variable controlado electrónicamente. El operador, desde una cabina acristalada, gobierna la grúa con un radio comando. Este sistema permite un importante ahorro de tiempo y la máxima seguridad de los operarios ya que se evita el tránsito de personas en la zona de trabajo.

39

Movicarga_febrero_463.indd 39

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Socage Ibérica Centro Formador de IPAF Socage Ibérica, S.L. es un centro de formación aprobado de IPAF con nº de certificado 857. bados los que proporcionan formación, la mayoría de ellos fabricantes o empresas de alquiler que son afiliados de IPAF. La mayoría de las leyes de Seguridad e Higiene, de prevención de riesgos laborales y de trabajo en altura recomiendan una formación adecuada para los trabajadores al utilizar un equipo de trabajo. Las empresas tienen la obligación de proporcionar la formación adecuada a sus trabajadores. El programa de formación de IPAF para los operadores de plataformas elevadoras ha sido desarrollado por los mejores profesionales de la industria del acceso motorizado. El programa de formación IPAF para operadores de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs) está certificado por TÜV según la ISO 18878:2004 Plataformas Elevadoras Móviles de Personal – Formación para el Operador (conductor). Los operadores que terminan con éxito el curso, reciben: - El carné PAL (Powered Access Licence). - La guía de seguridad para operadores de PEMPs. - El libro de registro de las experiencias del operador. - El certificado de formación. IPAF no proporciona directamente la formación. Son sus centros de formación apro-

Los centros de formación IPAF siguen el método de formación IPAF, los centros de formación IPAF están auditados regularmente para garantizar el nivel de calidad de la formación. ¿Quién necesita el carné PAL? Si trabaja en altura con maquinaria de acceso: - IPAF cree que tendría que tener una formación adecuada. - Además de su oficio (electricista, pintor, decorador, limpiador industrial) adquirirá nuevas habilidades. - Aunque las plataformas elevadoras están concebidas como medio de acceso fácil y seguro, sin embargo, con una formación adecuada, conseguirá utilizar el equipo con más destreza y seguridad. Si eres empresario: - Si sus operadores de plataformas elevadoras poseen un carné PAL puede estar seguro que cumple con su obligación legal de proporcionar la adecuada formación para sus trabajadores. - La mayoría de las leyes de seguridad e Higiene, de prevención de riesgos laborales y de trabajo en altura recomiendan una formación adecuada para los trabajadores al utilizar un equipo de trabajo. - Una formación adecuada significa más pro-

ductividad y eficiencia para los operadores de plataformas elevadoras.

La formación del operador la exige la ley. La ley exige que los operadores de plataformas aéreas estén debidamente instruidos para el correcto uso de la máquina. La tarjeta PAL es la prueba de que el operador ha sido formado para trabajar en altura con plataformas aéreas con total seguridad. Si desea recibir información detallada, no dude en enviar un email a info@socage.es, y su equipo técnico se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

Los centros de formación de IPAF establecen un récord y se acercan al medio millón de carnés PAL válidos Un total de 127.365 personas recibieron formación en los centros homologados de IPAF en el año 2013. Esta cifra supone un incremento del 12,8% respecto a las 112. 887 personas que recibieron formación en 2012. La formación disponible en los centros homologados por IPAF incluye cursos para operadores, a los cuales se les entrega un carné PAL (Powered Access Licence), así como cursos de gestión y de utilización de arneses, a los cuales se les entrega un certificado. Los centros de formación homologados por IPAF (International Powered Access Federation) de todo el mundo expidieron en 2013 una cantidad récord de 121.744 carnés PAL, lo que supone un 12,7% más que los 108.065 expedidos el 2012. Un carné PAL válido garantiza que su titular posee la formación necesaria para operar plataformas aéreas de modo seguro y eficaz. Los carnés PAL pueden expedirse en

versión estándar o como carné Smart PAL (legible por la máquina). Son válidos durante cinco años y pueden verificarse online en

www.ipaf.org. El programa de formación de operadores para la obtención del carné PAL de IPAF ha sido certificado por la entidad de inspección TÜV como conforme a ISO 18878. A finales de 2013, IPAF contaba con 1037 miembros y 615 centros de formación en todo el mundo. “Es necesario agradecer a los miembros y centros de formación de IPAF por el éxito continuado de estas iniciativas de seguridad y programas de formación voluntarios promovidos por el sector”, comentó Tim Whiteman, Director Ejecutivo de IPAF. “Anticipamos que alcanzaremos la marca de medio millón de carnés PAL en cualquier momento de este año. Los últimos proyectos iniciados, como el lanzamiento a nivel mundial de cursos de gestión, la introducción de formación avanzada PAL+ para operadores y el módulo de aprendizaje electrónico (eLearning) prometen una apasionante etapa para IPAF y el sector industrial”.

40 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 40

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

ALO Ventas renueva su flota con plataformas eléctricas JLG E450 AJ Tras desembarcar en el Puerto de Valparaíso, las plataformas para el trabajo en altura (PTA) de la marca JLG fueron trasladadas hasta la Casa Matriz de Alo Group (Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 9800. Quilicura, Santiago, Chile) para su Venta Inmediata. En el primer mes de este 2014, Alo Ventas renueva a su flota y pone al servicio de sus

clientes estos equipos de trabajo en altura que alcanzan los 15,52 metros, con una capacidad de 230 kg. y con un sistema motriz eléctrico. Alo Ventas es una compañía de ALO Group y su misión, alineada a la de su empresa matriz, es la de proporcionar soluciones integrales en equipos de alta calidad, servicio de post venta, servicios logísticos, repuestos y capacitación. Entre sus productos destacan también las Camas Bajas Eager Beaver, Trailers TSR, Morooka, Bodies para Camionetas Reading, Camillas de Rescate Refire, entre otros. Mayor información en www.aloventas.cl

41

Movicarga_febrero_463.indd 41

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Accidentes con plataformas aéreas: Estadísticas más detalladas gracias a una mejor notificación de los accidentes El sector de las plataformas aéreas está notificando más accidentes a través del programa voluntario de IPAF. Esto pone de manifiesto que en 2013 hubo 53 accidentes mortales en todo el mundo en los que se vieron involucradas plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs), también conocidas como plataformas de trabajo aéreas (PTAs), según los resultados preliminares de la base de datos de accidentes de IPAF. Las principales causas de estos accidentes mortales fueron: vuelco (16), caída desde altura (13), atrapamiento (10), electrocución (7), impacto con una PEMP/PTA (4) y caída de objetos (2). En un caso, la causa de la muerte es desconocida.

Tim Whiteman, Director Ejecutivo de IPAF. “Con el paso del tiempo, este proyecto irá recogiendo datos más exhaustivos, lo que nos permitirá realizar comparaciones y sacar conclusiones más útiles. Me gustaría animar a toda aquella persona que tenga información acerca de un accidente mortal relacionado con PEMPs/PTAs en su país a que lo notifique en el sitio web de IPAF. Hay un mecanismo para realizar notificaciones anónimas, en caso de que la persona así lo desee”. El proyecto de notificación de accidentes de IPAF está creando un registro exhaustivo de accidentes conocidos. Con los datos recopilados, IPAF podrá analizar y buscar tendencias comunes, lo que le permitirá proponer posibles acciones para avanzar en la mejora y la promoción de un uso seguro de las plataformas aéreas en todo el mundo. Los datos recopilados se consideran información confidencial y su único fin es el análisis y la elaboración de recomendaciones para mejorar la seguridad. Los datos presentados se basan en accidentes comunicados directamente a IPAF, en información obtenida en todo el mundo por personal de IPAF y en información recogida de diversos medios de comunicación. No puede garantizarse la exactitud de los datos, pero cuando se juzga necesario, se toman medidas para verificar los hechos y los datos se corrigen a la luz de la nueva información obtenida.

En casi la mitad del número de accidentes mortales registrados (26 o un 49%) se vieron implicadas plataformas de brazo (3b). En catorce accidentes mortales (26%) se vieron involucrados elevadores verticales móviles (3a) y en once (21%), plataformas de brazo estáticas (1b). En dos casos (4%), el tipo de la máquina involucrada es desconocido. Treinta (57%) de estos accidentes mortales ocurrieron en EE. UU., país que posee el 54% de la flota de alquiler de todo el mundo.Tres accidentes mortales fueron notificados, respectivamente, en Alemania, España y Reino Unido; dos en Bélgica, Canadá, Francia y Países Bajos; y uno en Armenia, Australia, Irlanda, Malasia, Noruega y Oriente Medio. El proyecto de IPAF para la notificación de accidentes fue iniciado en 2012 y ha llenado un vacío en el que previamente no existía ningún mecanismo para la notificación y el análisis de accidentes graves relacionados con el empleo de PEMPs/PTAs, como tampoco había datos definitivos del número y las causas principales de accidentes mortales. En el primer año del proyecto se notificaron 32 accidentes mortales en todo el mundo en los que se vieron involucradas PEMPs/PTAs. Chris Wraith, delegado técnico de IPAF, subrayó que el proyecto relativo a los accidentes se encuentra aún en una fase inicial y advirtió del riesgo de realizar comparaciones directas en este segundo año. “Habrá que esperar al menos hasta el 2016-2017 para realizar una comparación realista año por año en lo que a la frecuencia de accidentes se refiere”, dijo. “Las cifras comparativas tienen solo carácter informativo y no sugieren de ningún modo que se haya producido un aumento de accidentes mortales relacionados con PEMPs/PTAs del año 2012 al 2013. Son, más bien, una indicación de que la concienciación y el éxito del proyecto están creciendo. Las plataformas aéreas son probablemente el medio más seguro de realizar trabajos puntuales en altura. No es que haya habido accidentes, sino que el sector industrial se está concienciando cada vez más y notifica más accidentes”.

Los miembros IPAF de empresas de alquiler en el Reino Unido se han comprometido voluntariamente a registrar en la base de datos IPAF cualquier accidente con PEMPs/PTAs que afecte a su personal. Se hace un llamamiento a todos los fabricantes, empresas de alquiler, contratistas y usuarios para que comuniquen cualquier accidente mortal o grave en todo el mundo en los que se vieron involucradas plataformas de trabajo aéreas y plataformas de trabajo sobre mástil en www.ipaf.org/accident

Nuevo vídeo corporativo de Ikusi No cabe duda que las empresas que siguen innovando y creciendo siguen invirtiendo en su imagen, y este es el caso de Ikusi, que ha lanzado un nuevo vídeo promocional de la empresa y el cuál hemos añadido a nuestra sección de vídeos. Es un vídeo muy creativo titulado “No todo en la vida es como tú quieres”, donde de una manera locuaz transmiten la importancia de la satisfacción al cliente. Para aquellos que todavía no le han echado un vistazo, pueden hacerlo en nuestra web o en el link: http://www.ikusitlc.com/es/videos

“Al mismo tiempo que crece en todo el mundo la concienciación en lo que a este proyecto pionero se refiere, aumentan también el número de países, empresas y personas que aportan su contribución”, explicó 42 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 42

04/02/14 22:31


NOTICIAS DEL SECTOR

Nueve grúas Potain en las instalaciones de prefabricado de hormigón en Tailandia Un equipo de nueve grúas torre Potain están en el corazón de un nuevo patio de fabricación de hormigón prefabricado en Autthaya, en el centro de Tailandia. La empresa líder tailandesa de construcción de prefabricado de hormigón, Hicrete Products & Technology Co Ltd., compró las grúas MC 205 B para la construcción de la nueva instalación y luego poderla utilizar en sus operaciones del día a día. Las grúas de 10 t de capacidad MC 205 B llegaron en enero de 2012. Están montadas sobre rieles y pueden viajar hasta 400 m para garantizar una cobertura completa del sitio de 2 160 km. Una vez que se construye cada sección del nuevo patio, las grúas pasan de la construcción a las operaciones de producción en las que se encargan de mover los elementos de hormigón prefabricado y la preparación de nuevos moldes sobre una base diaria. Hicrete ya posee ocho grúas Potain, que compró en 1990, y todas las grúas siguen trabajando bien, en su fábrica de acero y el resto están trabajando en proyectos de construcción en toda Tailandia. La calidad y longevidad probada dieron a Hicrete la confianza para invertir en nuevas Potain, tal y como explica Kosol Wattayu, gerente de ingeniería de Hicrete: “Potain produce grúas de la más alta calidad y ningún otro fabricante puede igualar su longevidad”, dice. “Nuestras nuevas grúas están trabajando duro para cumplir con nuestros horarios de construcción exigentes y están ayudando a crecer a nuestro negocio. Cuentan con la tecnología más avanzada de Europa y estoy seguro de que nos van a dar muchos años de servicio excepcional.”

Además de hormigón prefabricado, las MC 205 B levantan una variedad de materiales y componentes fabricados en las instalaciones, incluyendo las barras de refuerzo y estructuras de acero. Desde su llegada en el inicio de 2012, las grúas han construido más de 200 vigas por sí solas. La Potain MC 205 B es una grúa torre giratoria con un brazo máximo 60 m que puede levantar 2,4 t en el extremo de la pluma. La MC 205 B de Hicrete está configurada con 45 m, puede levantar 3,5 t, y enganche bajo alturas de 27 ó 30 m. El nuevo patio de fabricación de Hicrete estará plenamente operativo a principios de 2014 y tendrá una capacidad de producción de hasta 500 m3 de hormigón prefabricado en un día. El nuevo jardín se divide en cuatro fábricas, cada una de las cuales produce un producto diferente, incluyendo cajas de vigas, estructuras de acero, túneles segmento y zapatillas de hormigón. Establecida en 1988, Hicrete ha crecido hasta convertirse en una de los principales empresas de Tailandia de prefabricados de hormigón.

43

Movicarga_febrero_463.indd 43

05/02/14 09:28


NOTICIAS DEL SECTOR

La cumbre Terex AWP «a su servicio» es bien recibida por clientes de toda la zona emear El equipo de servicio técnico de Terex Aerial Work Platforms (AWP) realizó el 3 y 4 de diciembre su primera “Cumbre Técnica para Clientes”, nombrada acertadamente «A su servicio», en Rotterdam y Roosendaal, Países Bajos.

“A su servicio” fue el lema de nuestra cumbre, dijo Vincent Vaché, Director de Servicio Técnico de Terex AWP para la región de Europa, Oriente Medio, África y Rusia (EMEAR), “queríamos mostrar las mejores prácticas que nuestro equipo de servicio técnico para la región EMEAR pone en marcha con el fin de proporcionar el mejor soporte posible a nuestros clientes”. “Nuestro objetivo era ofrecer un evento educativo a los Directores de Servicio Técnico y Piezas de nuestros distribuidores y empresas de alquiler, enfocado en nuestro compromiso diario con la seguridad, así como en los procesos que aplicamos para brindar operaciones efectivas dentro de nuestro departamento de servicio técnico”, dijo Sebastian Umbreit, Terex AWP, Director Senior de Operaciones y Postventa. “El feedback de nuestros distribuidores y empresas de alquiler siempre ha sido vital para el éxito de nuestra organización. Es por eso que hemos querido compartir con ellos nuestros procesos y capacidades postventa de una manera interactiva, abriendo las puertas a la retroalimentación para una mejora continua”, dijo Umbreit. El evento recibió a Directores de Servicio Técnico y Piezas de distribuidores y empresas de alquiler de equipos Genie® de toda la región EMEAR. La agenda de dos días, celebrada en el hotel SS Rotterdam, comenzó con una conferencia dedicada que trató varios temas, tales como la seguridad de producto, normas de calidad, soluciones de servicio de Genie, soporte técnico y legislación de la UE. El segundo día se dedicó a la visita del Centro Europeo de Distribución de Roo-

Clientes y miembros del equipo Genie posan para una foto de grupo al final de la primera y exitosa Cumbre Técnica para Clientes EMEAR, celebrada en Rotterdam y Roosendaal el 3 y 4 de diciembre.

sendaal, el centro de soporte centralizado de piezas y equipos para toda la región de EMEAR. Aquí los clientes se familiarizaron con las impresionantes instalaciones Genie y conocieron al detalle los principios de detrás del almacenamiento, inventario y transporte, así como las técnicas innovadoras aplicadas a la inspección previa a la entrega de las máquinas y a la pintura del equipo. La formación de calidad de producto se llevó a cabo en máquinas Genie® de reciente lanzamiento y se presentaron los programas de Formación de Productos Genie. El segundo día también se brindó algo de tiempo libre para la interacción informal entre los distribuidores y empresas de alquiler y sus homólogos del servicio técnico y de piezas Genie.

100 clientes de 30 países diferentes, venidos desde Finlandia hasta Qatar, desde Arabia Saudí hasta Rumanía, hicieron frente a las bajas temperaturas para asistir al evento. Los clientes estuvieron muy satisfechos con el evento en general. “Hemos recibido una respuesta excelente por parte de nuestros clientes, tanto sobre el contenido educativo, como por la organización del evento”, dijo Vaché. “Estamos persiguiendo un objetivo: seguir compartiendo nuestra experiencia con nuestros clientes, reuniéndonos periódicamente para construir una familia integrada de Servicio Técnico Genie”. Pavel Foltyn, Director del Servicio Técnico de Statech, República Checa: “el evento estuvo bien organizado y los seis talleres en el Centro Europeo de Distribución fueron útiles e inspiradores. En nombre del equipo de Statech, ¡muchas gracias!”. Jack Wondergem, Coordinador de Servicios en HDW, Países Bajos: “la Cumbre Técnica para Clientes estuvo bien organizada y los miembros del equipo Genie irradiaban entusiasmo”. Graham Jennings, Asesor de proyecto para BlueSky, Lavendon Group: “Gracias por organizar una excelente cumbre técnica la última semana. Me pareció muy interesante y útil”.

SS Rotterdam, el barco de pasajeros más grande jamás construido en los Países Bajos, recientemente ha sido restaurado y transformado en un hotel y centro de conferencias.

Paulino Castillo, Director de Compras de Piezas de Repuesto, Talleres Velilla, España: “Muchas gracias por todo, una experiencia inolvidable”.

44 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 44

04/02/14 22:31


IronPlanet forma una alianza estratégica con Mascus IronPlanet®, www.ironplanet.com, la principal tienda online de maquinaria pesada de ocasión, anunció una alianza estratégica que incluye una pequeña inversión minoritaria en Mascus, una tienda online de equipos de construcción, vehículos y camiones de transporte y maquinaria agrícola, forestal, de proceso de materiales y equipos con sede en los Países Bajos.

El acuerdo incluye la integración práctica de los dos sitios online con servicios de nueva comercialización orientados a facilitar, agilizar y mejorar la disponibilidad de los equipos. Ahora, los anunciantes en Mascus podrán trasladar de una manera rápida y eficaz los equipos ofertados en Mascus hacia IronPlanet para ser subastados, lo que mejorará y agilizará todavía más la disponibilidad de estos equipos. Además, los compradores en IronPlanet dispondrán de un acceso ampliado a todo el inventario de equipos en catálogo de Mascus. En lugar de emplear las publicaciones tradicionales y de acudir a subastas presenciales, los vendedores de maquinaria pesada de ocasión aprovechan cada vez más las posibilidades de acceso instantáneo y el alcance global que ofrecen tiendas online como IronPlanet y Mascus. De igual modo, los compradores de equipos acuden a Internet para encontrar la maquinaria que necesitan, al precio que están dispuestos a pagar y con la rapidez de calendario que desean. Esta alianza ofrecerá la disponibilidad, los precios y la ubicación de los equipos con una transparencia que no aportan ni las publicaciones impresas ni las subastas tradicionales. “Estoy entusiasmado por colaborar con Mascus y seguir innovando y revolucionando el modo en que vendedores y compradores conectan a escala global para dar respuesta a la disponibilidad y adquisición de maquinaria pesada de ocasión. La integración de nuestras tiendas online permitirá ofrecer servicios de nueva comercialización inigualables para nuestros clientes”, afirmó Greg Owens, director general de IronPlanet. “Estamos entusiasmados por aportar nuestros más de 13 años de especialización y tecnologías innovadoras para dar respuesta a las necesidades de vendedores y compradores de Mascus. Nuestra alianza con IronPlanet ampliará todavía más la oferta y el valor añadido que tanto han valorado los clientes de Mascus en nuestra tienda online.” Tim Scholte, director general de Mascus, afirma que los métodos tradicionales de compraventa de maquinaria de ocasión están siendo sustituidos rápidamente por plataformas online como IronPlanet y Mascus. “Tengo la plena confianza de que el valor conjunto que podemos ofrecer a través de nuestro catálogo para los servicios de nueva comercialización y subastas de IronPlanet permitirá facilitar aún más la compraventa de maquinaria.” Desde que se convirtiera en una empresa pionera en las subastas de maquinaria en Internet hace más de una década, IronPlanet ha logrado vender en Internet equipos de ocasión por un valor superior a 3.000 millones de dólares, y ha generado una audiencia de más de un millón de usuarios registrados en prácticamente todos los países del mundo. IronPlanet comercializa maquinaria online con informes de inspección garantizados, lo que permite atraer a compradores de todo el mundo con los mejores precios del mercado. Visite www.ironplanet.com para obtener más información acerca de IronPlanet. Para obtener más información acerca de Mascus, visite www.mascus.com.

Movicarga_febrero_463.indd 45

04/02/14 22:31


Genie presenta novedades únicas en el mercado A mediados de enero Terex AWP organizó un evento especial para periodistas de todo el mundo para presentar su nueva gama de tijeras eléctrica todo terreno híbrida GS™-4069BE, así como la nueva plataforma de gran altura SX-180, que por primera vez fue presentada en Bauma y estará en la feria de Conexpo en Las Vegas. La gama de maquinaria Genie® incluye plataformas articuladas, plataformas telescópicas, plataformas de tijera, manipuladores telescópicos, brazos verticales (Runabout™), elevadores de personal portátil, elevadores de material y articuladas remolcables. Durante el viaje visitamos las fábricas de Redmond, Building 3 y Building 6, donde se fabrican las plataformas Z™-45, la serie de plumas S-™ hasta 22 m de altura de trabajo y las tijeras pequeñas y grandes. Desde pequeños elevadores portátiles de material hasta manipuladores telescópicos, pasando por plataformas de tijera, plataformas telescópicas y articuladas. Genie cuenta en el Estado de Washington con cuatro fábricas, entre Redmond y Moses

Lake. Durante el viaje, tuvimos la oportunidad de conocer tres de los centros de producción del fabricante mundial. Además de las fábricas de EE.UU., Genie cuenta con fábricas en Italia (Umbertide, fabrica de los brazos articuladoes de la serie Z™-45 y los manipuladores GTH™), Inglaterra (Coventry, fabrica de las tijeras eléctricas pequeñas) y China.

Disponen de 4 fábricas en Redmond y Moses Lake. El ser un fabricante a nivel mundial permite a Genie estar presente en los cinco continentes. Si el éxito de una empresa se mide por sus ventas, Genie debe añadir a su valor al cliente, el equipo humano con el que cuenta. Lo más sorprendente del viaje fue sentir la motivación de la gente que trabaja dentro de la empresa, no sólo a nivel ejecutivo, sino

La gama de maquinaria Genie incluye plataformas articuladas, plataformas telescópicas, plataformas de tijera, manipuladores telescópicos, brazos verticales (Runabout™), elevadores de personal portátil, elevadores de material y articuladas remolcables.

46 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 46

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

Genie apuesta por el componente humano dentro de la fabricación, lo que les permite tener un feedback más real de las mejoras o fallos que puede haber en la cadena de montaje. dentro de las fábricas. La media de edad de las personas que trabajan dentro del Edificio 3 por ejemplo, es de 26 años. Es impactante ver tal cantidad de gente trabajando en una fábrica, acostumbrados a ver sistemas completamente automatizados. Genie por el contrario, apuesta por el componente humano dentro de la fabricación, lo que les permite tener un feedback más real de las mejoras o fallos que puede haber en la cadena de montaje. El ver a tanta gente trabajando con esa ilusión ha sido la mejor parte del viaje, toda la gente dentro de las fábricas estaban implicadas en un proyecto común. Ha sido fabuloso ver cómo acompañados de los directores de fábrica durante las visitas, estos directores se dirigían a los trabajadores por su nombre y mostraban sincero interés por su trabajo. Terex puede sentirse orgullosos de contar con gente que transmite esa pasión por su trabajo. Genie dedica una parte muy importante de sus recursos a formar a sus futuros trabajadores, con centros de formación dentro de las fábricas, donde les inculcan desde el primer momento la preocupación por la seguridad. Desde el primer momento que pasan a formar parte de la familia Genie, les hacen involucrarse con los proyectos y les forman a nivel técnico al más alto nivel. Visitando la fábrica de Moses Lake, su director Glenn Gere, hablaba con orgullo de cuando los clientes visitan la parte de la fábrica dedicada a la formación, porque se dan cuenta de la inversión que está haciendo Genie tanto en nuevos productos como en nuevos talentos, y comentaba como muchos clientes le daban las gracias por esa dedicación a las nuevas generaciones que se reflejará en sus futuras máquinas.

Fábrica de Redmond. Edificio 3 En esta fábrica se desarrollan el brazo articulado Z™-45 (para el mercado mundial excepto Europa) las plumas telecópicas hasta S-™60/65. Su responsable es Jim Coneley. Dentro de este edificio trabajan 600 personas, con una media de edad de 26 años. Aquí se sueldan, se preparan y se pintan las piezas con un sistema múltiple de pintura. El acero utilizado en las máquinas se prepara, se lava y se trata para pasar a la cadena de montaje. En las fábricas de Genie cada máquina se monta como una unidad, pasando por diferentes líneas de montaje en el proceso. Las máquinas se montan en bloque, es decir, cada máquina se va montando poco a poco, en una cadena de montaje. El montaje de piezas no es masivo y después se ensamblan, sino que cada máquina va incorporando las piezas como desees su pedido hasta el montaje final. El montaje es prácticamente artesanal, desde el punto de vista que la mano del hombre es la encargada de realizar todo el ensamblaje de la máquina. Cada trabajador está especializado en un área de trabajo. Cuentan con una máquina especial para cortar acero, que realiza los agujeros necesarios para más tarde soldarlos. El montaje eléctrico, las cajas de control, todo se monta como una unidad. La comunicación y feedback con los empleados es constante, se realizan reuniones continuas para como mejorar el equipo y la línea de montaje. La idea de contar con un equipo humano tan numerosos es porque prefieren que sea la persona que esta montando la máquina la

que decida si ese proceso se está desarrollando de una manera efectiva o hay manera de mejorarlo. O si por el contrario algo falla, la persona es capaz de reaccionar y darse cuenta, en comparación con una máquina que no es capaz de ver la optimización que se podrían realizar. Esa es la razón por la que en las fábricas de Redmond hay muy poca automatización. Es una decisión empresarial de Genie. La gente puede evaluar y mejorarlo, “nosotros creemos en las personas”, declara el Sr. Coneley. Llama la atención la cantidad de diversidad racial que trabajan en las fábricas y la media de edad tan joven, 26 años. “Gente con entornos diferentes nos pueden aportar muchas ideas”, explica Melinda Zimmerman-

La mejora continua es una premisa para Genie, se convocan reuniones diarias para ver si algo ha fallado el día anterior y subsanarlo y para escuchar la opinión de las personas que están a cargo de las diferentes secciones con el objetivo de seguir introduciendo mejoras.

Genie dedica una parte muy importante de sus recursos a formar a sus futuros trabajadores, con centros de formación dentro de las fábricas, donde les inculcan desde el primer momento la preocupación por la seguridad. Desde el primer momento que pasan a formar parte de la familia Genie, les hacen involucrarse con los proyectos y les forman a nivel técnico al más alto nivel. 47

Movicarga_febrero_463.indd 47

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

Smith, Marketing Communications Manager de Genie. En opinión de Genie, con menos automatización es más fácil ser rentable. Hay mayor flexibilidad para cambiar y mejorar. Esta visión empresarial no piensan cambiarla en un futuro próximo. Algo que también llama la atención son las paradas técnicas que se producen en la fábrica, suena una alarma y se para la cadena si algo ha fallado, la persona al cargo de esa zona lo comunica a su equipo y entre todos

buscan solución. Es la fórmula que han encontrado para que la cadena mejore cada día. No es raro que haya paradas diarias, pero asumen ese tiempo de parada porque se trata de invertir en mejoras.

las piezas pasan por un test de control extra para verificar que todas las soldaduras han sido realizadas según la calidad de Genie.

SISTEMA ANDON

Los motores que montan las máquinas Genie son: Deutz, Perkins, Ford y Kubota.

En el proceso de fabricación de la máquina, las piezas pasan por proceso de limpieza, preparado de la superficie, revestimiento, pintura y soldadura. Llevan a cabo un revestimiento muy duradero. Si el cliente lo solicita, se puede pintar customizado con sus colores. La parte de pintura y secado cuenta con equipos especializados y el secado es muy rápido. Los soldadores son especialistas y han recibido una formación muy completa porque la soldadura en las máquinas es parte fundamental del proceso de fabricación. Una vez soldadas

La fábrica lleva en funcionamiento 25 años.

Otra manera de mejorar la productividad dentro de las fábricas de Genie es el Método 5S. Una competición entre las diferentes zonas de trabajo, donde cada mes se mide la productividad de cada equipo y se premia para motivar a los trabajadores a superarse a sí mismos y se les da un motivo de seguir mejorando. Con el método 5S se mide: - Sustain: sostenibilidad. - Systematic Cleaning: limpieza sistemática. - Sort: orden. - Simplify: simplificación. - Standardize: estandarización.

48 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 48

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

Fábrica Building 6: tijeras Es la fábrica dedicada a la fabricación de tijeras pequeñas y grandes de baterías. Su Director, Tim Grayson, nos acompañó en la visita junto con Jeff Hammitt, Responsable de grandes tijeras. La fábrica empieza a funcionar a las 5 de la mañana hasta las 15,30 de la tarde. Todos los días a las 7 am se convoca una reunión con responsables para ver las mejoras, revisar que es lo que ha fallado, como se pueden subsanar los fallos, y dar ideas para ser más efectivos y rentables. Además, dentro de la fábrica se llevan a cabo reuniones de calidad de los supervisores.

Como en todas las fábricas de Genie el personal es amplio, por su filosofía de confiar en las personas y la idea de que la mejora continua debe venir de ellos y de su experiencia trabajando en la línea de montaje.

La fábrica está operativa desde 1996 y desde hace tiempo se están llevando a cabo mejoras en la línea de producción, para aumentar la productividad y modernizar los sistemas.

Se está trabajando en la ergonomía y eficiencia de los trabajadores para que se sientan a gusto trabajando, porque saben que el equipo que trabaja en Genie es su bien mas preciado. En la Plata 6 de Genie trabajan aproximadamente 600 personas. Se están implementando los procesos para la mejora de la fabricación de las máquinas, denominado “Lean Manufacturing”: Se trata de identificar donde se desperdicia tiempo, eliminar lo que no tiene valor, y se identifican los pasos que se pueden eliminar. Esto es un valor añadido para los clientes a la hora de fabricar sus productos, haciendo a la em-

presa competitiva y con productos rentables para los clientes. Disponen en la fábrica de unas pizarras visuales donde aparece todo el proceso de fabricación y los pasos, son elementos muy visuales donde rápidamente y con un solo vistazo destaca si algo no está en concordancia con el proceso, el manejo visual de los problemas permite resolverlos de manera más eficaz. En 1996 se desarrolló la fábrica con los mejores sistemas de producción, y poco a poco se van realizando cambios y mejoras en esos sistemas.

49

Movicarga_febrero_463.indd 49

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

Una vez que entra el acero, lo preparan, y comienza el proceso de revestimiento. Las piezas tienen que estar muy limpias para prepararlas para la pintura. Uno de los cambios que se ha realizado ha sido respecto a las máquinas de corte de acero, donde ahora se está limitando el tiempo de corte de cada máquina: Antiguamente una máquina no paraba de trabajar cortando piezas de acero, pero se han dado cuenta de que al alternar las máquinas, el proceso se hace más efectivo, tratando así de manejar los recursos. La máquina se monta como una unidad, se controla de ese modo el tiempo de fabricación y pueden controlar lo rápido que se fabrica una máquina y si es necesario aumentar ese tiempo de fabricación. La fábrica está preparada para absorber una mayor carga de pedidos. En este edificio tienen espacio para seguir creciendo.

Moses Lake La fábrica ha sido montada en lo que fue la base de Larson Air Force, centro de revisión de aviones B52. En los años 50, estaba dedicada a montaje y mantenimiento de aviones, de ahí que su idiosincrasia es ideal para albergar la fabricación de grandes equipos Es una fábrica sin columnas verticales. Aquí se fabrican los modelos más grandes de la gama Genie, como es la ZX™-135 y la nueva SX-180 de gran altura. Está construida en 13,500 acres de espacio. El director de la fábrica, Glenn Gere, lleva 16 años en la empresa. La fábrica trabaja en dos turnos, trabajan 1023 miembros

de forma directa, 187 de forma indirecta y 60 ingenieros. Cuenta con un equipo destinado a diseñar nuevos productos y otro de sostenibilidad para la mejora de productos. Se fabrican 8 líneas de productos, con 4 líneas de valor (value streams). Se desarrollan 16 modelos con múltiples opciones. Para la fabricación de la nueva e innovadora SX-180, se ha reconstruido esa parte de la fábrica totalmente, con una línea de montaje totalmente nueva. Desde 1998 hasta el 2012 estuvieron trabajando con la línea de

ensamblaje original. Y en 2012 se cambió. Se montaron nuevos puentes grúa y líneas de montaje móviles para la nueva ZX™-135 y SX-180. Uno de los sistemas más grandes

50 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 50

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

marcado para esa máquina en concreto. Utilizan pantallas muy visuales para asignar cada elemento a la máquina que corresponda, y para piezas pequeñas se utilizan unas bandejas con los dispositivos a montar en la máquina, procesos muy visuales que permitan detectar en todo momento de forma rápida si algo falta. Se consiguen los componentes según se necesitan, en el punto que se necesiten.

La mejora continua de cara a ofrecer mejores equipos a sus clientes es el “leitmotif” de Genie.

En cuanto a la formación de los trabajadores, Genie destina muchos recursos a formar a sus futuros trabajadores en su Aula de AWP Foundations Dojo, donde su lema es: “Desarrollar a la gente, antes de fabricar el producto”. En esta aula de formación, se imparten clases prácticas con videos educativos, prácticas en bancos de trabajo, educación sobre la seguridad, calidad, sobre componentes, hidráulica, conexiones, etc. Han pasado por la clase 600 personas en dos años. Se imparten 3 clases a la semana. “Es el desarrollo de los miembros del equipo, cuanto más involucrados más motivados”, explica el Sr. Gere. En una semana pasan por todas las estaciones de aprendizaje, todo con visión en la seguridad. Siguen añadiendo alumnos, enfocados en la calidad y mejora de procesos. dentro de la fábrica, es el sistema de revestimiento. Otra de las máquinas que se fabrican es la S™-40/45 y Z™-60. El montaje es similar al resto de fábricas de Genie de fabricar la unidad en boque. Conocen los modelos que tienen que construir al día, si aumentan la producción ponen la gente necesaria.

Para la máquina grande SX-180 se necesitaba un espacio de producción muy grande, por lo que se fabrica en Moses Lake, donde cuentan con un amplio espacio para su montaje y fabricación. Durante el proceso de fabricación se comprueban todas las soldaduras con doble chequeo. El tiempo de montaje de material está muy controlado.

Cada unidad está marcada con un código y desde el acero hasta el último componente va

51

Movicarga_febrero_463.indd 51

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

Nueva serie de tijeras híbridas de Genie® Genie ha presentado a la prensa internacional su nueva tijera híbrida bi-energía Serie 69 BE todo terreno. Una tijera eléctrica que se presentará por primera vez al mercado americano en la feria de Alquiler ARA de Estados Unidos y en Conexpo. La máquina será presentada para el mercado Europeo en la feria Apex en Amsterdam en Junio. La nueva serie ofrece versatilidad y rendimiento sin igual. Esta nueva serie de Tijeras es una evolución de la serie 69 RT y DC actual de Genie. Estos nuevos modelos Genie BE69 ofrecen una versatilidad en las obras excepcional. La nueva tijera híbrida bi-energía Serie 69 BE son las primeras tijeras eléctricas de alto rendimiento, con un generador de a bordo integrado para cargar las baterías y el suministro de energía a la plataforma y el chasis. La nueva serie incluye los nuevos modelos de tijera híbridos Genie® GS™ -2669, GS -3369 y GS- 4069 BE con unas Alturas de trabajo de 10, 12 y 14 m. Estas nuevas Tijeras estarán disponibles a principios del segundo trimestre en todos los mercados mundiales.

interiores, por ello incorpora neumáticos que no dejan marca. Este tipo de versatilidad en última instancia conduce a una mayor utilización de las empresas de alquiler”.

SU ALTURA Y SU CAPACIDAD

La nueva serie de tijeras híbridas bi-energía están disponibles en Alturas de 10, 12 y 14 m. Todas las unidades ofrecen la capacidad para conducir a la altura máxima, lo que proporciona una eficiencia máxima en la obra y se aprovecha el tiempo de actividad. La cesta tiene una extensión, lo que la hace un espacio ideal para operarios y su material. La tijera híbrida Genie GS- 2669 BE proporciona una capacidad de elevación sin precedentes de 680 kg (1500 libras) para proporcionar a los usuarios finales la capacidad de levantar más con una mayor eficiencia.

VERSATILIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

Esta serie de tijeras Genie cuenta con dos modos de funcionamiento. Esta característica

Durante la visita a las fábricas de Genie en Redmond y Moses Lake que realizamos los periodistas internacionales, tuvimos la oportunidad de ver el prototipo de la máquina, probar su versatilidad y conocer al responsable de las plataformas de tijera de Terex Aerial Work Platforms (AWP), Mark Powell, el cuál explicó las ventajas de lanzar un modelo como este al mercado, algo que otros competidores no ofrecen: “El nuevo elevador de tijera híbrido de Genie es la mejor máquina en su clase, ya que proporciona a los usuarios una verdadera máquina de principio a fin”, dijo el Sr. Powell, Responsable de Producto de Tijeras. “En las primeras etapas de la construcción, la tijera mantiene su misma carga y puede suministrar alimentación completa cuando no hay electricidad en el lugar de trabajo. A medida que la obra avanza, se puede cambiar al modo híbrido o eléctrico para cumplir con el terreno irregular o entornos en

52 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 52

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

La nueva tijera híbrida bi-energía Serie 69 BE son las primeras tijeras eléctricas de alto rendimiento, con un generador de a bordo integrado para cargar las baterías y el suministro de energía a la plataforma y el chasis. La nueva serie incluye los nuevos modelos de tijera híbridos Genie® GS™ -2669, GS -3369 y GS- 4069 BE con unas Alturas de trabajo de 10, 12 y 14 m. seleccionable satisface las necesidades tanto de los lugares de trabajo al aire libre donde no existe ninguna fuente de alimentación, como en los lugares de trabajo interiores con ambientes de ruido y de emisiones sensibles.

te de la pared. Se suministra 120V, 15A de potencia desde el generador integrado a la plataforma y el chasis. Los usuarios finales pueden alimentar herramientas adicionales de la tijera sin necesidad de energía in situ.

Cuando se selecciona el modo híbrido de gestión de energía, el sistema automatiza la función de carga del generador integrado que mantiene la carga de la batería y permite al operador concentrarse en hacer el trabajo. Todos los modelos están equipados con un cargador de a bordo para la carga de corrien-

RENDIMIENTO ELÉCTRICO TODO TERRENO

Los motores eléctricos proporcionan un rendimiento completo en ambos modos de funcionamiento. “En comparación con los motores de corriente continua, estos motores de CA contienen menor número de piezas y

requieren un mantenimiento cero debido a un diseño sin escobillas”, dijo Powell. “Más fresco y más limpio se traduce en una mayor duración y alta fiabilidad para las partes internas tales como cableado, frenos y rodamientos”. Un eje oscilante activo frontal ayuda a mantener las cuatro ruedas en el suelo durante la operación, que proporciona al usuario final un mayor control y mayor potencia al subir las cuestas y obstáculos del lugar de trabajo. Los neumáticos todo terreno no dejan marcas y proporcionan la versatilidad necesaria para iniciar el trabajo en terrenos difíciles y terminar en las superficies interiores. La oscilación completa de las puertas y bandejas proporcionan una excelente capacidad de servicio de acceso a la electrónica, colectores, sistemas hidráulicos y baterías. Un sistema de control Genie SmartLink™ ofrece actualizaciones del mercado de accesorios de fácil resolución de problemas y mejora.

53

Movicarga_febrero_463.indd 53

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

SX-180 de Genie, la plataforma autopropulsada más alta del mundo Genie le lleva a lo más alto y no es una forma de hablar, su nueva plataforma telescópica alcanza una altura de trabajo de 57 m (180 pies). Durante nuestra visita a la fábrica de Moses Lake, pudimos ver el impresionante proceso de fabricación de esta maravilla de máquina. Hasta ahora se han construido 7 modelos. La primera entrega será a principios de febrero, pero no han desvelado si será en Europa o Estados Unidos, tienen pedidos de los cinco continentes. Es una máquina con un retorno de la inversión como ninguna máquina en el Mercado. Quien posea uno de estos equipos en su flota, puede presumir de que ha probado la máquina y la sensación de seguridad absoluta, con movimientos suaves y precisos, que no te hacen sentir que estas a más de 50 m en ningún momento. Durante la visita, Frank Schneider, Director de Producto de grandes brazos, explicó las características de la máquina destacando las tres premisas con las que se fabrican las máquinas Genie: Productividad, Seguridad y

Fácil Servicio, teniendo en cuenta siempre el retorno de inversión de capital que realizan sus clientes. La nueva y revolucionaria plataforma articulada telescópica SX-180 de Genie® es ideal para la industria del petróleo y del gas, la construcción, industria química y el mantenimiento en general. La SX-180 de Genie se ha fabricado para que los operarios lleguen de forma rápida y segura a alturas superiores a las ofrecidas hasta ahora por las plataformas autopropulsadas. Con un alcance vertical de 54,9 metros (180 pies) y horizontal de 24,4 metros (80 pies), la SX-180 de Genie ofrece la capacidad de

trabajo ideal para el acceso a los lugares más difíciles. La plataforma de 2,44m (8 pies) por 0,91 m (3 pies) tiene una capacidad no restringida de 340 kg (750 lb). La pluma giratoria a la horizontal como a la vertical de 3,05 m (10 pies) sitúa a los trabajadores y al equipo exactamente donde necesitan estar. La máquina está diseñada para ser utilizada a máxima altura. La velocidad de desplazamiento varía según la posición de la pluma, con un rango a partir de los 4,02 km/h (2,5 mph) con el brazo en posición plegada, 0,65 km/h (0,4 mph) por debajo de 38,1 m (125 pies) y 0,17 km/hr (0,1 mph) por encima de 38,1 m (125 pies). El nuevo diseño del chasis-X se extiende y repliega para proporcionar estabilidad en el

54 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 54

04/02/14 22:31


REPORTAJES TÉCNICOS

La SX-180 de Genie se ha fabricado para que los operarios lleguen de forma rápida y segura a alturas superiores a las ofrecidas hasta ahora por las plataformas autopropulsadas. Con un alcance vertical de 54,9 metros (180 pies) y horizontal de 24,4 metros (80 pies), la SX-180 de Genie ofrece la capacidad de trabajo ideal para el acceso a los lugares más difíciles. chasis-X también se utiliza en la nueva plataforma articulada ZX™-135 de Genie® ”, dijo Schneider. “Nuestras grandes plataformas de brazo articulado y telescópico pueden así compartir muchas de sus características de diseño, esto es, piezas y funciones”, añade.

trabajo y un perfil estrecho para el transporte. Las dimensiones del brazo en posición plegada son 3,05 m (10 pies) de altura y 2,5 m (8 pies 2 pulg.) de ancho. Con una longitud en posición plegada de 12,98 m (42 pies 7 pulg.), esta máquina de 24 494 kg (54 000 lbs) no tiene dimensiones excesivas (alto ni ancho), por lo que puede ser fácilmente transportada en un camión. “El diseño del

La SX-180 de Genie está diseñada con la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento en mente. Acceso fácil a importantes sistemas y componentes, sólida ubicación de los cables y tubos hidráulicos y acceso desde arriba a la corona de giro. El plumín dispone de una corona giratoria robusta y de engranaje helicoidal. En Estados Unidos el alquiler de esta máquina rondaría los 2000 dólares al día, de ahí que el retorno en la inversión sea tan atractivo. Los mandos de control de la nueva plataforma consisten en interruptores, además de joysticks de pluma y brazo completamente proporcio-

nales. Los mandos utilizados son los mismos que en la plataforma S-60, por lo que los operarios están muy familiarizados con ellos. Los mandos en tierra presentan un diagrama de funciones actualizado e interruptores de membrana táctiles. Los clientes pueden elegir entre los motores Deutz o Perkins. Un depósito de carburante de más de 190 litros de capacidad para mayor duración y un generador de 7,5 KW, son el equipamiento estándar. El diseño de la SX-180 de Genie está ideado para que sea productiva, fiable y fácil de transportar. “Los clientes siempre están buscando formas nuevas e innovadoras de realizar su trabajo con más eficiencia y efectividad. Respondiendo a los comentarios recibidos de los clientes, nuestros ingenieros han podido llegar a alturas aún superiores con esta nueva generación de plataformas telescópicas Genie”, ha afirmado Frank Schneider, Director de Producto de grandes brazos de Terex Aerial Work Platforms (AWP). “Hemos traspasado los límites de la innovación en el sector de las plataformas aéreas, al obtener resultados que superan las expectativas”.

55

Movicarga_febrero_463.indd 55

04/02/14 22:32


REPORTAJES TÉCNICOS

Alberto Gutknecht, un auténtico caballero del S. XXI

Comenzamos una serie de nuevos reportajes dirigidos a personas que han marcado un antes y un después en nuestro sector. Desde Movicarga queremos rendir homenaje a las personas que de alguna manera han aportado valía a este sector. Nuestro primer invitado para mí es una persona muy especial. Cuando buscas en el diccionario la palabra caballero, sale la imagen de Alberto Gutknecht, fundador de Afron. Una persona a la que admiro de una manera especial, amigo de mi padre, y un auténtico caballero andante del Siglo XXI. Se trata de un pequeño homenaje que os dará idea de cómo empezó Alberto y cuánta razón tiene al hablar de la situación actual. Es un regalo para él, para Petra y para Alberto hijo. Alberto es un número uno, todo el mundo que ha hecho negocios con él habla con gran admiración hacia su persona, y no son pocos los que me han pedido muchas veces que le hiciésemos un homenaje. Aquí está. Va por tí maestro. Mov.- ¿Cuándo empezó a trabajar en el sector de la elevación? ¿Por qué? ¿Qué le llevó a comenzar en un sector como éste? Sr. Gutknecht.- En el año 1980, a la vuelta de mis 3,5 años en Nigeria volví a España, pero no encontré un trabajo adecuado en 3 semanas y volví a Suiza y compré todos los días periódicos para ver los anuncios de nuevos puestos de trabajo. Al cabo de 15 días, un viernes vi un anuncio de una empresa americana con sucursal en Zürich que buscaba un “service men” (responsable de servicio) para plataformas aéreas. Les llamé de inmediato y el jefe me citó de inmediato para hablar. Tuve que contarle mi vida profesional y al

terminar me dijo: “Sr. Gutknecht, lo siento mucho, pero usted con su experiencia en altas posiciones no se va a tumbar y meterse debajo de una máquina y ponerse lleno de aceite y grasa”. Yo contesté, ¿por qué no? Pero me dijo, déjeme su teléfono, si me sale otra cosa lo llamaré. Diez horas más tarde me llamó para visitarlo otra vez y me contrató como delegado para España, Portugal y África, para la empresa Marklift y me vine el 14 de agosto a España. En Cataluña me enteré que el día 15 era fiesta y bajé a Casteldefels al hotel de un amigo y empecé el lunes en Barcelona con Grúas Grau, pues había visto una vez una tijera en Francia.

De allí me fui directamente a la obra de Opel en Figuruela (Zaragoza), donde me sorprendió la forma y métodos que tenían de trabajar en alturas, sobre todo los instaladores de equipos contra incendios. Conseguí hacer un contrato de alquiler de dos tijeras para un año y con este contrato me fui a buscar un comprador para ellas, y las vendí a Grúas El Portillo de Zaragoza. Al terminar después del año, las tenía ya alquiladas por otro año en un astillero en Puerto Real para el montaje y las instalaciones de dos Buques Roll on Roll off. Así mi primer cliente tenía el negocio redondo. Mov.- En esos años prácticamente nadie sabía lo que era una máquina para elevar personas, ¿era más fácil convencer a la gente de que había que cubrir una necesidad? Sr. Gutknecht.- De todas las empresas que visité, empresas que trabajan en alturas, casi nadie sabía qué era una plataforma aérea y

56 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 56

04/02/14 22:32


me quedo con esta 1º venta y con la seguridad que algún día la empresa me citaría para volver a trabajar desde Suiza, lo que yo no hubiese querido. Por esta razón, a finales de Julio de 1981 fundé mi empresa, AFRON, S.A. en Las Palmas de Gran Canaria, en donde había conseguido convencer en los astilleros a cambiar el sistema de colocar andamios de grandes secciones con potentes grúas móviles alrededor de los barcos y a modificar el piso alrededor en dique seco y utilizar plataformas aéreas. Les vendí 4 unidades. Mov.- ¿Sabe si las máquinas que vendió hace muchos años siguen en funcionamiento? Sr. Gutknecht.- A parte de otras dos, estas siguen funcionando y les suministro repuestos, que es cada día más difícil porque uno de los fabricantes yo no existe. Mov.- Ud. no sólo ha sido ser un gran hombre de negocios sino que ha sido partícipe de innovaciones del mercado, ¿qué ha aportado como hombre innovador y medio inventor? Sr. Gutknecht.- Yo siempre he estudiado lo que existe en el mercado mundial gracias a mis relaciones y contactos de muchos años en el mercado de maquinaria de gran parte del mundo, y al mismo tiempo estaba bus-

cando en España posibles mercados dormidos. Tengo unos inventos propios con el CE y patentados. Una minigrúa con una ventosa dirigida fija y desmontable en la pluma de una minigrúa que trabajó mucho tiempo alquilada en Levante. Otro invento y patentado son unos estabilizadores hidráulicos en un brazo articulado de un modelo de Haulotte. Hemos abierto el mercado de las minigrúas con y sin ventosas y hemos lanzado los robots de varios modelos para colocar vidrios y paneles en las fachadas, con modelos que se suben en los ascensores hasta la última planta y trabajan desde el interior. Mov.- ¿Qué anécdotas recuerda en su carrera que le hagan sonreir cuando las rememora? Sr. Gutknecht.- Me hace todavía sonreír cuando un señor me alquiló una plataforma de mucha altura un sábado para una hora, para subir un regalo por la ventana al piso de su exmujer. Mov.- ¿Qué le ha indignado más en todos los años de su carrera? Sr. Gutknecht.- La molestia más grande siempre han sido los que no pagaban teniendo las posibilidades. Hay dos clases, uno que no puede pero está abierto a negociar, 1.000 o 2.000 € al mes, y otro que tiene, hace suspensión de pago teniendo ya otra empresa.

Sr. Gutknecht.- Una de las personas que ha significado mucho para mí ha sido D. Pierre Saubot de Haulotte, que lo conozco desde 1971. Mov.- ¿Cómo ha cambiado la forma de hacer negocios a lo largo de estos años? Sr. Gutknecht.- La forma de hacer negocios ha cambiado, en lugar de vender máquinas nuevas, se venden usadas, bien restauradas, pintadas y alquilar calidad y servicio. Mov.- ¿Ha cumplido sus sueños? ¿Le queda algún sueño por cumplir? Sr. Gutknecht.- He cumplido mi sueño desde cuando tenía 20 años de tener unos camiones y unas máquinas frente a mi casa, y viéndolos desde la terraza donde ahora tengo mi despacho y los veo ¡¡hasta que no los tenga que ver!! Me queda un sueño a cumplir, el de ver a mi hijo, que es una gran persona y profesional, trabajar menos y cuidar su salud. Mov.- ¿Alguna feria especial que le haya hecho especialmente ilusión? Sr. Gutknecht.- La primera Veteco me hizo mucha ilusión.

Mov.- ¿Qué personas le han influido o han significado más para Ud. en este sector?

Movicarga_febrero_463.indd 57

04/02/14 22:32


REPORTAJES TÉCNICOS

Mov.- Con todos los fabricantes que ha trabajado, ¿cuál ha sido el que le ha aportado más como distribuidor? Sr. Gutknecht.- Ha sido Haulotte, me ha aportado más porque ha coincidido con la época del boom en España. Mov.- Creo que es la persona con más experiencia en el sector de la elevación en España, ¿cómo ve en este momento la situación actual? Sr. Gutknecht.- La situación actual en España en general y para nuestro sector, es que no va habrá un gran cambio con los miles de pisos y casa sin vender, los millones de parados, los fraudes y la corrupción existente en todos los sitios. Mov.- Tienes la suerte de poder pasar el relevo a la siguiente generación que es su hijo Alberto, ¿cree que ha sido un buen maestro para él? ¿Está haciendo un buen trabajo con este legado tan importante?

Sr. Gutknecht.- Estoy muy orgulloso de mi hijo, el cual ha tenido una buena educación y ha dado un super resultado. Es un trabajador y un profesional de primera y por esto le hemos donado el 60% de las acciones y lo hicimos Director General hace poco más de un año. Estoy orgulloso de haber podido dejar una empresa sana, gracias a mi mujer que sigue siendo la directora financiera. Mov.- No es ningún secreto mi admiración por Ud. y de hecho es una de las pocas personas que le he dedicado un editorial, así que si tiene algún mensaje que decir a sus clientes, amigos, enemigos, y demás gente, sabes que tiene las páginas de Movicarga a su disposición … Adelante, escriba lo que le apetezca: Sr. Gutknecht.- Quiero aprovechar esta oportunidad de agradecerte personalmente el apoyo que siempre he recibido tan fuerte de ti y de tu familia desde mis comienzos y a todos mis clientes, que puedo decir que

casi todos han llegado a ser amigos, y les deseo mucha suerte en estos tiempos tan difíciles y si hay enemigos, lo siento por ellos, porque la envidia no les aporta nada más que disgustos. ¡Un abrazo fuerte a todos!

58 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 58

04/02/14 22:32


Movicarga_febrero_463.indd 59

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Electrónica en TVH: Un departamento de “pata negra” Algunos hechos destacados sobre el Departamento de Electrónica. El departamento de electrónica de TVH es sinónimo de inversión y especialización. Como resultado de esta fórmula de trabajo, grandes fabricantes como Sevcon, Curtis y PG Drives han depositado su confianza en TVH. Hace 20 años que se fundó el departamento, el cual ha experimentado un gran crecimiento: desde 8 técnicos en electrónica en 2003 ha pasado a más de 50 técnicos hoy día. Son, sin lugar a dudas, el mejor equipado y más diverso centro europeo de reparación de componentes electrónicos para carretillas y plataformas elevadoras y otros vehículos industriales. A principios de 2012, su departamento se trasladó a unas nuevas instalaciones de 3500 m² donde tienen un laboratorio que dispone de los últimos medios tecnológicos, que se ubica en una zona segura ESD. Reparan anualmente en torno a 25.000 componentes electrónicos.

GAMA DE PRODUCTOS

lículas frontales que presentan desperfectos se sustituyen. Después de la reparación, los displays se comprueban en su test de funcionalidad universal.

Reparan y venden todo tipo de tarjetas lógicas. Para la reparación y revisión, TVH cuenta con numerosos dispositivos, incluyendo estaciones de trabajo adecuadas, estaciones de soldadura y desoldadura, placa calefactora, horno de reflujo, limpiador ultrasónico… Después de su reparación, se procede a la comprobación de las tarjetas montándolas en una máquina, en un simulador o en un banco de comprobación automático. Este último comprueba la funcionalidad completa de la tarjeta sin necesidad de que haya un técnico presente y posteriormente imprime un informe de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos. Cuando se han realizado todos los test, las tarjetas se cubren con un revestimiento que las protege contra la humedad y la suciedad.

Reparan todos los dispositivos de entrada en joysticks análogos, digitales o CAN-bus, aceleradores, interruptores direccionales y pedales y posteriormente realizan un test para comprobar su funcionalidad.

Junto al amplio stock de piezas nuevas, TVH también posee una gran cantidad de productos electrónicos reacondicionados.

Sus controladores de potencia reparados o reacondicionados se someten a un ‘test de funcionalidad’ similar a las pruebas que se realizan con tarjetas lógicas. Tras esta comprobación, realizan una ‘prueba de rendimiento’ para verificar el funcionamiento a plena capacidad. Si el controlador pasa ambos test, tendrán plena certeza del funcionamiento óptimo de la pieza. En el caso de piezas que muestran errores intermitentes, pueden realizar ‘pruebas de resistencia’ que duran varios días. Además de productos nuevos, tiene en stock una oferta amplia de displays e indicadores de batería de intercambio. Las carcasa y pe-

Revisan y reparan todo tipo de cargadores de batería, incluidos los de alta frecuencia. En sus instalaciones disponende un banco de pruebas de potencia donde realizan las comprobaciones tras su reparación. El banco de pruebas puede simular cualquier tipo de batería, independientemente del voltaje o amperaje, Después de realizar una limpieza exhaustiva a sus contactores, montan un nuevo kit de contactos y una bobina, si fuera preciso. Posteriormente, se verifican parámetros tales como el voltaje de entrada y tiempo de funcionamiento.

MARCAS

Cada uno de sus técnicos se especializa en 1-2 marcas, de manera que puden garantizar una calidad óptima de su trabajo, como resultado del conocimiento específico que acumulan en su terreno. Cada técnico recibe apoyo del equipo de Investigación & Desarrollo de TVH, que les proporciona los medios de comprobación adecuados. Probablemente gracias al método de trabajo exhaustivo que emplean, han sido capaces de establecer colaboraciones con:

- Curtis. - Sevcon. - PG Drives Technology. Por ejemplo, recientemente, Sevcon ha dejado de suministrar todos los controladores del modelo MOS90. Los usuarios que necesiten un controlador del modelo MOS90, podrán comprarlo en TVH. Sevcon ha denominado a TVH como único proveedor autorizado mundial de los productos del modelo MOS90. Junto a la venta de productos nuevos, TVH ha sido nombrado ‘centro de reparación autorizado’ para Sevcon. Para garantizar la calidad de los controladores reparados, TVH colabora estrechamente con ingenieros de Sevcon. Para darle una idea general, reparan recambios para marcas como: Aichi - Atlet - Bosch - BT - Cableform - Caterpillar - Cesab - Clark - Crown - Curtis - Daewoo - Danahermotion - Elektrosistem - Fiat - General electric - Genie - Grove Haulotte - Hawker-Oldham - Hitachi - Hyster - Icem - Iskra - JLG - Jungheinrich - Komatsu - Lafis - Lansing - Linde - Manitou - Mitsubishi - Nichiyu-Nyk - Nissan - PG Drives - Pimespo - Pramac - Rocla - Sevcon - Still - TCM - Tennant - Toyota - Upright - Wagner - Yale - Zapi - Zivan - …

GARANTÍA DE UN TRABAJO BIEN HECHO

La electricidad estática supone un peligro potencial para las piezas electrónicas. Por ejemplo, si el cuerpo de la persona que maneja un dispositivo electrónico está cargado con electricidad estática, esto puede ocasionar la rotura de la pieza.

60 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 60

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Por ello, sus técnicos trabajan en un area de seguridad ESD, donde se presta atención hasta a los mínimos detalles (vestimenta del técnico, puesto de trabajo,...) que puedan originar electricidad estática. Además, los controladores y tarjetas se suministran en una bolsa sellada anti-estática.

para verificar que una pieza funciona correctamente.

Además, cada componente electrónico lleva un número identificativo único, que les permite realizar una trazabilidad de la pieza y comprobar su historial de revisiones o reparaciones.

MULTITUD DE POSIBILIDADES AL ALCANCE DE LA MANO DEL CLIENTE

Su equipo de Investigación & Desarrollo apoya a sus técnicos de electrónica. Este equipo realiza, por ejemplo, esquemas de tarjetas lógicas para así desarrollar los dispositivos de comprobación y los programas necesarios

Gracias a éste método de trabajo profesional y exhaustivo, pueden dar una garantía de 6 meses a sus recambios electrónicos reacondicionados.

TVH dispone probablemente de la oferta más amplia del mundo de tarjetas lógicas de reacondicionadas (con o sin devolución de la pieza vieja del cliente). Una pieza reacondicionada supone en muchos casos la manera más rápida y económica de conseguir que la máquina vuelva a trabajar. No sólo esto, invirtiendo en piezas reacondicionadas, cuidan del medio ambiente al extender la vida útil del producto. No todos las empresas disponen del personal ni los medios necesarios para realizar una reparación de una pieza electrónica. Por ello, muchos de nu sus estros clientes, eligen enviar sus piezas defectuosas a TVH para su reparación.

máquina: a través de los datos completos de la máquina, pueden comprobar si tienen un controlador nuevo adecuado con el que realizar una adaptación de su máquina. Su departamento de electrónica también está inmerso en proyectos que requieren tracción eléctrica. Habitualmente, se requiere una cara consola de programación para utilizarla sólo 1 vez con un dispositivo electrónico. Su departamento tiene a disposición del cliente una variada oferta de consolas de programación de alquiler.

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICO

Ofrecen un servicio de asistencia técnico telefónico gratuito a sus clientes en diversos idiomas (holandés, francés, inglés, alemán, italiano, e incluso español). En el caso de que el cliente ha montado la pieza, pero persisten los problemas en su máquina, si necesita esquemas eléctricos o descifrar los códigos de avería de la máquina, si existen problemas con las conexiones…

Su programa de piezas de intercambio se alimenta habitualmente de sus propios clientes, en otras palabras, regularmente adquieren lotes de piezas electrónicas a sus clientes. Si el dispositivo no está quemado o totalmente inservible, para TVH es probablemente útil, y así también su cliente sale ganando.

El conocimiento y experiencia acumulados también les permiten ofrecer cursos técnicos. Desde hace unos años tienen junto a su sede central en Waregem (Bélgica) un Centro de formaciones. En el centro se imparten clases teórico-prácticas de diversos temas (Diagnóstico y análisis de señales eléctricas, electrónica de potencia,...) a grupos reducidos.

¿Se ha averiado su máquina y las piezas para su reparación ya no se encuentran disponibles o son demasiado caras? En tal caso, le ayudan a realizar una reconversión de su

Confíe, por tanto, en su departamento. Con los medios y personas de que disponen, con casi toda seguridad tendrán una solución adecuada para usted.

COMPRAN SUS PIEZAS VIEJAS

61

Movicarga_febrero_463.indd 61

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Fassi con Marrel y Cranab en IFAT 2014 El nuevo grupo conducido por Fassi Gru, que incluye Marrel y Cranab, estará presente en la 25ª Edición de IFAT, la feria internacional más importante del mundo del sector del reciclaje.

Fassi Gru, líder mundial en el sector de la elevación, estará presente por la primera vez en IFAT, la feria internacional más importante dedicada al sector del reciclaje, que se celebrará en Múnich del 5 al 9 de mayo. Llegada a su 25ª edición, IFAT ha sido desde siempre un lugar de encuentro privilegiado para el mundo del reciclaje, una oportunidad para presentar las soluciones más innovadoras a los profesionales del sector, procedentes de todo el mundo.

EURO6 distancia 4800 + 1370 mm, el segundo AL 6 DIN 29 instalado en IVECO Daily 70C17K distancia 3450 que demuestran el cuidado y el refinamiento de las soluciones mecánicas propuestas por la marca francesa. La grúa cargadora específica para el sector forestal Cranab modelo FC8DT es la síntesis de la experiencia técnica y la extrema eficiencia de las máquinas suecas de la empresa de Vindeln.

pueden ofrecer una gran eficiencia y por tanto mayor rentabilidad.

Todos los productos ofrecen soluciones específicas para necesidades particulares en el sector de la manipulación del sector del reciclaje y de la logística de materiales de desecho. Estas herramientas combinadas con evolucionados sistemas electrónicos de control y de incremento de las prestaciones

Las grúas Fassi, apreciadas en el sector de la construcción en todo el mundo, encuentran hoy en día más oportunidades de utilización específicas en diferentes ámbitos del sector de la energía. Esta nueva vocación del producto Fassi, vinculada al sector energético, ha anticipado el nacimiento de un nuevo gru-

FASSI presenta un nuevo Grupo que puede ofrecer soluciones en distintos sectores relacionados con el aprovechamiento de la energía. El objetivo de la empresa italiana es aportar valor añadido a cualquier producto del grupo mediante nuevas sinergias comerciales.

Una cita que en 2012 contó con la participación de 2.939 operadores del sector en representación de 54 países, con 125.000 visitantes desde 180 países. El stand de Grupo Fassi estará ubicado en la Zona abierta F7, stand 714/4 lado 14/14 y ocupará una superficie de 196 m2. Fassi Gru S.p.A., junto con Cranab AB y Marrel SAS, se presentarán en el mercado por la primera vez precisamente en esta importante ocasión. Un bautismo para un Grupo con una facturación global de casi 200 millones y casi 800 trabajadores. Tres marcas líderes en sus respectivos sectores que, reuniendo sus propias competencias, ofrecen ahora las mejores soluciones de producto, también combinados. En el stand se presentarán dos significativas novedades de producto. La grúa Fassi F165AZ, lanzada en la reciente exposición Solutrans 2013 de Lyon, incluye la innovadora solución geométrica que permite replegar de forma invertida el brazo secundario para minimizar el volumen cuando está totalmente replegada. El diseño de este nuevo modelo, además de reflejar la filosofía habitual de la marca Fassi de proponer soluciones innovadoras que mejoran las prestaciones sin renunciar a la fiabilidad del producto, ofrece por la primera vez la posibilidad de desplazar las extensiones mediante un solo cilindro hidráulico y una cadena dentro del brazo secundario. Gracias a la racionalización del aprovechamiento de los espacios, todos los tubos están dentro de los brazos. Dos extraíbles Marrel, el primero AL 20 DIN 60 instalado en un VOLVO FH16 6x2L 62 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 62

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

po industrial orientado con fuerza a la logística relacionada con el aprovechamiento y la gestión de los materiales de desecho derivados de productos elaborados o directamente de la elaboración de materias primas.

tabilidad de todo el ciclo de su aprovechamiento energético. Máquinas indispensables en la logística relacionada con la recuperación energética derivada del tratamiento de la biomasa.

industrial. Las grúas que Cranab AB produce son la mejor expresión de su competencia en el sector forestal, competencia que ha crecido con los años gracias a la colaboración con el mundo al que se destinan.

El nuevo Grupo, que ve unidas a Fassi Gru, Marrel y Cranab AB, se proyecta con soluciones específicas en relación con la manipulación de los productos de desecho y de la madera de obra en la cadena de proceso que conduce a su reutilización. Herramientas muy especializadas que facilitan la manipulación de los materiales de desecho derivados de la celulosa, mejorando la ren-

Actualmente el Grupo Fassi ya no es solo una realidad global en constante búsqueda de nuevas oportunidades de utilización para grúas hidráulicas articuladas, sino que se ofrece en el sector del reciclaje con sistemas de transporte muy eficientes, tanto en el de las herramientas para la manipulación de la madera como de sus derivados.

En Vindeln la empresa se estructura en tres modernas fábricas en las que trabajan 150 personas. La experiencia de la empresa cuenta con el apoyo fundamental de quienes se ocupan todos los días de la salvaguardia del medio ambiente: el cuerpo forestal sueco. Esta cooperación entre la cultura, la protección de la silvicultura y la tecnología moderna, ha creado un patrimonio de conocimientos que son la base de la excelencia del producto. Con 50 años de experiencia, la empresa es uno de los fabricantes de grúas más importantes del norte de Europa para cargar madera.

Productos distintos para mercados distintos que mantendrán su marca ofreciendo a la red de venta Fassi la oportunidad de vender más productos de indiscutible calidad. Con Marrel y Cranab AB se pasa de una perspectiva típicamente monoproducto a una diversificación de la oferta y, por lo tanto, a un escenario multiproducto, para aprovechar los distintos nichos de mercado presentes en el mundo.

Cranab AB – Perfil de la empresa

Cranab AB tiene su sede en Vindeln, en el centro de los grandes bosques del norte de Suecia. La ubicación geográfica de la empresa explica la especificidad de su vocación

Marrel SAS – Perfil de la empresa

Marrel SAS es la histórica empresa de Andrézieux-Bouthéon, cerca de Lyon, con 120 trabajadores y unos orígenes que se remontan a 1919. La empresa produce herramientas extraíbles y multicucharas, pantógrafos para basculantes y cilindros hidráulicos. Significa permanecer en el sector de los equipos para vehículos industriales ampliando el propio negocio.

63

Movicarga_febrero_463.indd 63

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Hovago Cranes expande su parque de grúas Hovago Cranes, alquilador de grúas holandés, ha incrementado su parque de grúas con varias unidades de grúas sobre orugas. La empresa holandesa ha comprado las siguientes grúas, todo para la entrega dentro de los próximos cuatro meses: - Terex CC6800: grúa sobre orugas de 1.250 toneladas equipada con plumín y Superlift. - Cinco grúas Terex CC3800 Superlift: grúa sobre orugas de 650 t en varias configuraciones. - Terex CC2400-1: grúa sobre orugas de 400 toneladas equipada con plumín y Superlift. - Liebherr LR1750: grúa sobre orugas de 750 toneladas equipada con plumín abatible y Superlift.

Con esta expansión de la flota, Hovago está cumpliendo con la creciente demanda de los clientes en todo el mundo para las grúas sobre orugas más grandes. Hovago Cranes está especializada en el alquiler a largo plazo, con opción de compra, de las grúas móviles. Su flota de alquiler se compone de grúas todo terreno de hasta 500 toneladas, grúas sobre orugas hasta 1.250 toneladas y grúas todo terreno lentas de hasta 150 toneladas.

Nueva dirección para Scheuerle Fahrzeugfabrik, con cambio de calle al nombre de su dueño, Otto- Rettenmaier -Straße A través del cambio de nombre de “Lortzingstraße” a “Otto- Rettenmaier -Straße”, el Alcalde de Pfedelbach, Thorsten Kunkel, ha homenajeado a Otto Rettenmaier, propietario de SCHEUERLE Fahrzeugfabrik, el 7 de enero de 2014 en nombre de Pfedelbach. de Servicio Público de Oro en 2013 por el Ayuntamiento Pfedelbach por sus servicios, mientras que el nuevo nombre de la calle era el siguiente paso en este 2014 como un signo adicional de los estrechos vínculos creados. El 7 de enero de 2014 se hizo el cambio. “El cambio de nombre a” Otto- Rettenmaier -Straße “es un símbolo de nuestra gratitud y, al mismo tiempo, una muestra especial de agradecimiento. Con el nuevo nombre de la calle, los nombres de Rettenmaier y SCHEUERLE están ahora ligados más allá del mundo”, dijo el alcalde Kunkel en su discurso. Otto Rettenmaier se emocionó visiblemente cuando respondió: “En nombre de todo el mundo en SCHEUERLE, acepto este honor con gran orgullo y estoy encantado de recibir este reconocimiento especial. “ Con más de 450 empleados, SCHEUERLE es el mayor empleador en Pfedelbach”.

Otto Rettenmaier junto con su esposa y su nieto, Fabián Weingart, alcalde de Pfedelbach Thorsten Kunkel, así como los Directores Generales Dr. Axel Müller (TII Group), Susanne Schlegel (SCHEUERLE).

Un paño rojo cubría la nueva señal de la carretera que fue presentada en una ceremonia por Lore Rettenmaier en presencia de la familia Rettenmaier, Directores Gerentes Dr. Axel Müller (TII Group), Susanne Schlegel y Andreas Kohler (SCHEUERLE) y el alcalde de Thorsten Kunkel, bajo un sol radiante y temperaturas primaverales. Desde el 1 de febrero en adelante, la dirección postal del SCHEUERLE cambia oficialmente a Otto-Rettenmaier-Straße 15.

Con un total de tres nuevas señales de tráfico y una entrada de registro de la propiedad, se puso en práctica la decisión adoptada por el consejo local de Pfedelbach de cambiar el nombre de la calle Lortzingstraße a Otto- Rettenmaier -Straße. Como resultado de ello, la dirección de la empresa es ahora idéntica al nombre del propietario de la empresa. A través del cambio de nombre, la ciudad ha querido agradecer a Otto Rettenmaier su tremendo compromiso para el bienestar y beneficio de Pfedelbach en los últimos 26 años. Por lo tanto, Otto Rettenmaier se aseguró de que se conservaran y crearan numerosos puestos de trabajo en la planta de SCHEUERLE Fahrzeugfabrik así como apoyar el centro juvenil Pfedelbach y otras instalaciones. Durante mucho tiempo, la comunidad Pfedelbach ha considerado la forma en que convenientemente se podría honrar al multi- emprendedor y generoso benefactor de proyectos sociales y culturales. Como primer paso, Otto Rettenmaier fue galardonado con la Medalla

Andreas Kohler (SCHEUERLE) delante de la señal de tráfico recién presentada.

64 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 64

04/02/14 22:32


Movicarga_febrero_463.indd 65

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa La recuperación que arranca en 2014 no será contundente, pero al menos no se esperan recaídas.

CONFERENCIA DE INVIERNO DE EUROCONSTRUCT

Euroconstruct es un grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos que anualmente celebra dos conferencias, una en verano y otra en invierno, con la finalidad de presentar sus informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción, relativos a la edificación residencial y no residencial y a la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a la de rehabilitación. El ITeC elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct. Este año la conferencia de invierno se ha celebrado en Praga, organizada por ÚRS, el miembro checo del grupo. Intervinieron Anton M. Checa, Director General del IteC y Josep R. Fontana, Jefe del Servicio de Prospectiva del ITeC

SITUACIÓN Y PREVISIONES EN EUROPA

El sector construcción europeo se muestra muy cauto ante los indicios de mejora que se entrevén para 2014, temeroso de que se pueda tratar de otro fenómeno meramente pasajero como el registrado en 2010 y 2011. A ese escepticismo contribuye el hecho de que 2013 no se haya comportado como un año de transición, puesto que el descenso de producción estimado no es precisamente trivial (-3,0%). En todo caso, la previsión Euroconstruct se ratifica en que el abandono de la recesión puede ser definitivo: no hay motivos para una recaída, aunque tampoco los hay para esperar una recuperación fulgurante. Las expectativas de crecimiento se reducen a un 0,9% para 2014 y a un 1,8% para 2015, con tendencia a acelerarse de cara a 2016. En un momento de cambio de ciclo como éste, en el detalle por países se debe prestar tanta atención a la previsión futura como al comportamiento de los últimos años. Así, aunque Irlanda y Hungría encabecen el ranking de previsiones más positivas, se van a dejar sentir menos al tratarse de mercados que vienen de padecer contracciones muy severas. La situación es más favorable en aquellos países en los que, pese a lo reducido de sus previsiones, han podido conservar una base de mercado razonablemente saludable gracias a su baja exposición a la crisis, tal como se observa en los países de la órbita germánica. Finalmente, casi un tercio de los países de la zona Euroconstruct no van a ser capaces de alcanzar el modesto ritmo de crecimiento promedio; dentro de los cuales hay mercados de la dimensión de Francia o Italia. Previsión por países de la producción del sector construcción Estimación 2013 y previsión de crecimiento anual promedio 2014-2015 a precios constantes

La edificación residencial cierra su ciclo recesivo en 2013 (-3,6%) y se convierte en el segmento con las previsiones más positivas para 2014 (+2,4%) y 2015 (+4,0%). Pero tras estas cifras aparentemente robustas, el mercado de la vivienda continúa estando lejos de su normalización. La demanda continuará muy retraída en prácticamente toda la Europa del Este, pero también en Italia, Francia y España. En Reino Unido y Holanda se espera un cierto avance, pero en una atmósfera de elevada incertidumbre. Una vez más, los únicos mercados en donde se puede prever un crecimiento basado en una evolución armónica tanto de oferta como demanda se circunscriben a la zona nórdica y la germánica. La edificación no residencial es el segmento que necesitará más tiempo para tocar fondo. La contracción será notable en 2013 (-5,6%), se suavizará en 2014 (-1,0%) y finalmente habrá un retorno a la zona positiva en 2015 (+1,4%). Los submercados mejor posicionados serán los de logística y sanidad; la edificación industrial y de oficinas tienen una perspectiva más delicada debido a la abundancia de stocks, mientras que la construcción destinada a comercio y educación tenderá al estancamiento. En el panorama por países vuelven a destacar las buenas perspectivas para los países escandinavos, mientras que entre los países grandes, sólo Alemania parece ofrecer suficiente atractivo para los promotores. La rehabilitación sigue ciñéndose a su comportamiento típico: muestra resistencia a contraerse en los momentos negativos del ciclo, pero también le cuesta crecer en cuanto el ciclo cambia. Así, ha sido el segmento que menos ha contribuido al descenso de producción de 2013, al perder solamente un -1,2%. Asimismo, será el que menos crecerá en 2015 (+1,2%) cuando todo el sector esté ya en zona positiva. Bastantes países constatan que rehabilitar está perdiendo posiciones en la lista de prioridades de familias y empresas, y no confían en que se recuperen hasta que la economía no dé señales más inequívocas de mejora. La ingeniería civil también confía que 2013 sea su último ejercicio en números rojos (-4,2%) tras el cual se abre un nuevo ciclo caracterizado por un crecimiento modesto y con poca esperanza de aceleración (+1,2% en 2014, +1,6% en 2015). Esta atonía es producto de unas administraciones públicas muy limitadas por la contención del déficit, sobre todo a nivel de administración local. Como viene siendo habitual en los últimos informes, las mejores expectativas se concentran en las infraestructuras de energía; pero incluso así se advierte que con estos niveles de inversión no se van a poder satisfacer los objetivos 2020 de la UE. Las previsiones de ingeniería civil más positivas corresponden a los países del Este, cuyo crecimiento tiende a hacerse más robusto de cara a 2016; todo lo contrario de lo que se espera en los países occidentales, donde la proyección 2016 muestra algo de desgaste respecto al 2015.

SITUACIÓN Y PREVISIONES EN ESPAÑA

Saliendo de la crisis paso a paso: la edificación se estabiliza en 2015 y la ingeniería civil, en 2016 Aunque 2013 sea ya el sexto año de recesión, la crisis sigue manifestándose con mucha virulencia y causa un nueva gran caída de producción (-23%). Por mucho que los indicadores macroeconómicos tiendan a normalizarse, es prematuro aspirar a que la construcción toque fondo en 2014, por lo que se prevé otro ejercicio negativo, si bien de una intensidad más moderada (-6,7%). Se espera que el sector mejore progresivamente conforme los distintos segmentos que lo componen vayan encontrando su punto de equilibrio. Para 2015 la edificación podría haber dado signos de mejora, que repercutirían en una previsión casi neutra del -0,5%. Finalmente, en el caso que un año más tarde la 66 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 66

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Evolución de los distintos subsectores en el mercado europeo Índices de producción a precios constantes, base 2009=100

un 2015 prácticamente neutro (-0,2%). Esto responde a que los diferentes submercados no residenciales cuentan con una capacidad de reacción desigual. Así, los más reacios a la inflexión serán la construcción industrial por una parte, y la destinada a educación y salud por otra; estos últimos lastrados por la retirada de la inversión pública. Finalmente, si en 2016 se suman las oficinas a la tendencia positiva, la previsión se podría situar en el +2,2% Finalmente, hay pocos cambios en la previsión para la ingeniería civil, a la vista de lo precario que continúa siendo el equilibrio de las cuentas públicas, cosa que descarta que se vaya a producir un cambio sustancial en la política inversora de la administración. Tampoco hay novedades que sugieran un acercamiento a la inversión privada: aún no se le ha dado una solución al conflicto de las autopistas en quiebra, y la reforma energética ha causado descontento en los inversores que apostaron por este sector en el pasado inmediato. Descartando que el ciclo electoral que se aproxima pueda tener efectos catalizadores, la previsión contempla más contracción para 2014 (-13,4%) y 2015 (-5,4%); tan sólo la proyección para 2016 podría tener signo positivo (+1,3%).

Evolución de los distintos subsectores en el mercado español Índices de producción a precios constantes, base 2009=100

LA PRÓXIMA CITA PARA EL SEGUIMIENTO DEL SECTOR Euroconstruct Oslo, junio de 2014

La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 12 y 13 de junio en Oslo, organizada por Prognosesenteret, el miembro noruego del grupo. Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2016. El programa definitivo se dará a conocer en www.prognosesenteret.com

Nueva web de Trojan Battery ingeniería civil interrumpiese su recorrido negativo, la proyección 2016 se situaría en +2,9%. Eso sí, el volumen de producción del sector construcción español habría quedado reducido a prácticamente la mitad de los niveles medios de la década de los ochenta. Los mercados de edificación continúan arrastrando un severo problema de exceso de stocks tanto de vivienda como no residenciales, el cual no consiguen resolver ni el descenso de nuevos proyectos ni la caída de precios. El retorno de la inversión inmobiliaria extranjera es una buena noticia, más por lo que representa como espaldarazo de confianza que en términos de impacto objetivo real. Y es que no se podrá hablar de normalización hasta el retorno efectivo del comprador nacional, todavía muy castigado por el descenso de sus ingresos y por la sequía de crédito.

Trojan Battery Co., el mayor fabricante del mundo de baterías de ciclo profundo, ha lanzado recientemente su página web corporativa, diseñada para ser una fuente premier de la información para los clientes, distribuidores de Trojan, distribuidores e integradores de sistemas Con información detallada sobre las tecnologías de baterías, las prácticas de mantenimiento, así como el diseño de sistemas de almacenamiento de energía. El nuevo sitio web de Trojan es www.trojanbattery.com Ofrece datos técnicos detallados sobre soluciones de baterías de almacenamiento de energía para una amplia gama de aplicaciones, que ahora se identifican en el sitio web por los nuevos iconos de mercado.

La previsión para la edificación residencial parte de un 2013 de bajadas contundentes (-21%) para acabar con cifras positivas en 2015 (+6%) y 2016 (+8%). Sin embargo, esos pocos puntos de crecimiento a duras penas van a dejarse sentir en un sector que deja atrás una bajada acumulada de más del -83% a lo largo del periodo 20072013. Otra manera de dar a estas previsiones su adecuado contexto es observar el número de viviendas de nueva creación con el que van asociadas: tan solo 50 o 55.000 viviendas en el horizonte 2015-16, una cifra que sigue siendo propia de un mercado en estado crítico. Para la edificación no residencial se espera una reacción algo más lenta, puesto que no se confía en que la producción abandone la zona negativa hasta 2016. En todo caso, el descenso se va moderando paulatinamente (-17% en 2013, -6% en 2014) hasta llegar a 67

Movicarga_febrero_463.indd 67

05/02/14 09:28


NOTICIAS DEL SECTOR

Cinco grúas Linden Comansa construyen el puente “Nhat Tan” en Hanoi,Vietnam La capital de Vietnam, Hanoi, contará para finales de 2014 con una nueva carretera de conexión entre el centro de la ciudad y el aeropuerto internacional Noi Bai. En el camino de esta nueva vía de 8 carriles, cuatro para cada dirección, se cruza el Río Rojo. Para salvar sus 1.200 metros de anchura, el Ministerio de Transporte de Vietnam ha proyectado un espectacular puente atirantado y un viaducto de aproximación de 3.080 metros de longitud total.

za exigió una gran planificación y ralentizó un poco las tareas de montaje.

Una Joint Venture formada por las empresas japonesas IHI Infrastructure Systems y Sumitomo Mitsui Construction es la encargada de la construcción del puente “Nhat Tan”, que también es conocido como el puente de la Amistad Vietnam - Japón. La parte principal del puente, de 1.500 metros de longitud, contará con cinco pilones de hormigón en forma de “A”, desde las que saldrán los tirantes de sujeción. De la construcción de estos pilones, situados cada 300 metros a lo largo de puente, se han encargado cinco grúas torre 21LC550 18t, suministradas a Sumitomo Mitsui Construction por Asia-Ted, distribuidor de Linden Comansa en Singapur. El montaje inicial de las cinco grúas, así como varias labores de telescopaje, fue realizado por un equipo técnico de Linden Comansa, desplazado excepcionalmente a Hanoi desde España para atender una operación tan sofisticada. Todos los pilones son prácticamente de las mismas dimensiones, por lo que las grúas fueron montadas con la misma configuración: 50 metros de pluma y 11 tramos de torre, para alcanzar altura autoestable de 63,8 metros. Además, cada una de las grúas se montó en fundaciones sobre cuatro columnas de acero clavadas al suelo, lo que daba a las grúas una altura adicional de entre 5 y 11 metros, según la ubicación del pilón. El montaje de tres de las cinco grúas fue especialmente complicado, al estar los pilones totalmente rodeados por el agua del Río Rojo. El izaje de los tramos tuvo que realizarse con grúas sobre orugas situadas en barcazas dentro del río, lo que dificultaba las maniobras los días en los que las aguas bajaban a gran velocidad. Además, la necesidad de transportar el material y los tramos en barca-

Conforme se iban construyendo los pilones, en cada una de las grúas se realizó un primer arriostramiento a 31,1 metros de altura (tras el sexto tramo de torre), y mediante una jaula hidráulica se trepó cada 21LC550 hasta alcanzar una altura bajo gancho de 85,8 metros (15 tramos de torre). Meses más tarde, un nuevo arriostramiento a 60,6 metros de altura (tras el 11º tramo) y un segundo trepado, permitieron a las grúas alcanzar una altura final de 107,8 metros (19 tramos de torre), que junto con la altura de las fundaciones da a las grúas una altura suficiente para terminar de construir los pilones, de entre 109 y 111 metros de altura. Como todas las grúas contaban con el mismo tramo de torre D33, de 2,5 metros de cuadro, únicamente fueron necesarias dos jaulas hidráulicas para realizar todos los trepados, lo que supuso un importante ahorro económico. Las cinco grúas han trabajado en la obra desde 2009, izando todo el material necesario para la construcción de los pilones, como en-

cofrados, forjados, herramientas, hormigón, etcétera. Las 21LC550 también han ayudado a desenrollar y colocar los tirantes del puente, así como a elevar las cajas de anclaje de los tirantes hasta la parte superior de los pilones. Estas piezas de anclaje de color rojo, 29 por pilón, han sido embutidas directamente en el hormigón, y cuentan con un peso máximo de 18 toneladas por pieza, por lo que las grúas han tenido que emplear el 100% de su capacidad de carga máxima. Las vigas de acero que conforman el tablero del puente, con un peso de hasta 7 toneladas, han sido elevadas por las 21LC550 a un radio de 50 metros de pluma, desde las barcazas o desde tierra (dependiendo del pilón) hasta la zona del tablero. El mecanismo de elevación elegido para las cinco grúas de la obra ha sido el opcional de 65 kW, que permite velocidades de hasta 220 metros por minuto, las idóneas para este tipo de proyecto. Además, la fácil manejabilidad de la grúa y su enorme precisión a la hora de colocar la carga en el lugar apropiado, han facilitado una construcción rápida y ágil. Durante la ejecución del proyecto, las grúas torre han sido equipadas con luces de seguridad para la navegación aérea y un sistema de protección anti rayos, para proveer a los trabajadores de unas condiciones más seguras. Recientemente ha finalizado la construcción de los cinco pilones y se ha comenzado la conexión de los tableros del puente, por lo que se han iniciado las labores de destelescopaje y desmontaje de las grúas. Estas labores, especialmente el momento de desmontar los arriostramientos, son críticas debido a que las grúas están muy cerca de los costosos tirantes que sujetan el puente, y cualquier pequeño impacto podría dañarlos gravemen-

68 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 68

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

te, obligando a la obra a reparar o incluso sustituir el tirante completo. El Director de Obra, Hitoshi Yamaji, de Sumitomo Mitsui Construction Co., Ltd., mostró su satisfacción por la labor de las grúas: “Las cinco 21LC550 han trabajado bien durante la construcción de los pilones y sin ningún problema. Además, el mantenimiento y el apoyo técnico por parte de su equipo postventa han sido satisfactorios. Tomamos la mejor decisión escogiendo grúas Linden Comansa para las labores de construcción. De otra forma, creo que nos hubiera sido muy difícil completar nuestro proyecto a tiempo”. Se espera que el puente “Nhat Tan” se inaugure en Octubre de 2014, tras 60 meses de construcción, justo a tiempo para la celebración del 60 Aniversario de la Liberación de Hanoi.

Linde Material Handling celebra los 20 años de éxito de su filial en China En el mes de diciembre de 1993, Linde Material Handling fue el primer fabricante extranjero en atreverse a dar el paso de establecerse en China, fundando primero una joint venture y, poco después, levantando su propia planta de fabricación en Xiamen, ciudad situada en la costa sureste de China. Desde ahí, la nueva filial de Linde fue desarrollándose rápidamente, convirtiéndose en el más importante y exitoso proveedor no chino de equipos de manutención. Hasta la actualidad, Linde China Forklift Truck Ltd. sigue siendo, con gran diferencia, la marca de equipos de manutención de más éxito entre los ofertantes extranjeros en China. Además, en el segmento de las carretillas eléctricas y máquinas de interior, lidera incluso el mercado local. Entre la sede principal de Xiamen y los más de 100 puntos de venta y servicio a nivel nacional, la empresa emplea a más de 2.500 personas, de éstas, a unos 170 ingenieros de desarrollo, 500 trabajadores de fabricación y montaje, así como 650 técnicos de servicio postventa. Coincidiendo con el XX aniversario, se hizo entrega de la carretilla elevadora número 100.000 de fabricación china. “Nuestra fórmula para el éxito en China consiste en no haber apostado únicamente por estructuras comerciales locales, sino que, paralelamente, hemos ampliado tanto nuestro abanico de productos como nuestras capacidades de fabricación y desarrollo, y servimos al mercado directamente a través de nuestra planta en Xiame”, recalca Theodor Maurer, CEO de Linde Material Handling. “Aparte de ello, y gracias a su temprana entrada en el mercado chino, Linde MH cuenta hoy en día con importantes ventajas competitivas. En términos de calidad de producto y servicio postventa, Linde ha marcado pautas en los últimos veinte años y goza ahora de gran reputación y confianza entre los clientes”, acentúa Maurer. Para ello, Linde no sólo ha creado una densa red de ventas y servicio, sino que también fabrica en la planta de Xiamen las 19 diferentes series de carretillas y máquinas de interior de Linde. Con objeto de disponer de mayores capacidades para el desarrollo de productos para mercados específicos, Linde China FLT amplió en el año 2011 su centro de investigación y desarrollo en la sede principal de Xiamen. Además, la rapidez del servicio y la alta disponibilidad de recambios quedan garantizadas a través del almacén de recambios propio, certificado según ISO 9001, con 17.200 diferentes artículos. Con motivo del XX aniversario, Linde China FLT organizó en mayo de 2013 el “Forklift Truck Tibet Challenge”. Este desafío consistió en que una carretilla diésel de fabricación china con capacidad para 3.000 kg recorrió un trayecto de 2.000 kilómetros, desde Chengdu en China central, pasando por la cordillera del Himalaya y hasta llegar a la ciudad tibetana de Lhasa. Esta campaña de impacto publicitario estaba destinada a demostrar la robustez y fiabilidad de las carretillas Linde, incluso en condiciones de uso extremas, aparte de apoyar proyectos sociales a lo largo del trayecto, como, por ejemplo, en la zona del terremoto de Ya’an.

La filial china de Linde Material Handling, el más importante y exitoso fabricante de carretillas elevadoras no chino en el Imperio del Centro, celebró en diciembre de 2013 el XX aniversario de su fundación.

69

Movicarga_febrero_463.indd 69

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Smopyc 2014: Avance de actividades y diagnóstico del sector Avanzan los preparativos para la celebración de SMOPYC 2014, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 1 al 5 de abril próximo. tienen muy buena aceptación y son unos de los mercados prioritarios de las empresas españolas. En países como Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos se están llevando a cabo un gran número de proyectos de infraestructura e edificación. No hay que olvidar que Qatar será sede de la copa del Mundo de 2022, y hace escasamente un mes, Dubai ha sido designada como sede de la Expo 2020”.

Las principales asociaciones sectoriales estarán presentes en el certamen, completando la agenda de actividades paralelas, entre las que destaca la organización de misiones inversas procedentes de mercados internacionales, como Emiratos Árabes Unidos, India, México, Federación Rusa, Bielorrusia, Turquía e Irán, entre otros. Como en anteriores ediciones, SMOPYC 2014 cuenta con el apoyo de las principales asociaciones y empresas del sector, que contribuirán al éxito de esta nueva convocatoria con su participación activa. Las asociaciones ultiman sus programas de encuentros y asambleas, jornadas técnicas o presentaciones de productos, actos que conformarán la agenda de actividades alternativas de la Feria.

La exportación supone el 80% de la facturación de las empresas del sector

Según datos de ANMOPYC, actualmente la exportación supone alrededor del 80% de la facturación de las empresas del sector. El pasado año se facturaron más de 1.000 millones de euros en productos que se vendieron fuera de nuestras fronteras. Las previsiones para los próximos años muestran un panorama similar al actual y la exportación se mantendrá entre el 80 y el 90% de la facturación de nuestras empresas.

En esta agenda ocupa un lugar destacado la organización de las misiones inversas de compradores internacionales que visitarán la feria, que tradicionalmente organiza ANMOPYC, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, obras Públicas y Minería. Entre las asociaciones que han confirmado su plena colaboración con SMOPYC figuran todas las incluidas en la Federación de Gremios de la Construcción (ADRP, AEDED, AEDT, AETAC, ANEIP, ARPHO y ECSYS) y las pertenecientes a Confalq (ANAPAT, ASEAMAQ y FANAGRUMAC) Asimismo, el Salón cuenta con el apoyo de IPAF, ANAGRUAL, AEXAR, SEOPAN y ANMOPYC. Tanto la organización del certamen como las distintas asociaciones trabajan enfocados en un mismo objetivo: contribuir a dinamizar el sector en estos momentos difíciles y ayudar a las empresas a implantar o mejorar sus estrategias de internacionalización.

SMOPYC, LA PUERTA A LA EXPORTACIÓN

Las misiones inversas son un instrumento que refuerza la internacionalización de SMOPYC, un certamen que ha mantenido su crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una de las ferias más importantes del sector en Europa. El principal objetivo de estas misiones inversas organizadas por ANMOPYC es promocionar en el exterior el potencial de la maquinaria de construcción Obra Pública y Minería española y ofrecer a los invitados la oportunidad de entrevistarse con los fabricantes españoles del sector, conocer sus fábricas y poder visitar SMOPYC. Las empresas invitadas proceden de países cuyos mercados presentan un grado de oportunidad comer-

cial elevado dentro del sector. En todos los casos corresponden bien a países con sólida trayectoria sectorial, bien a países que merecen atención, no tanto por su tamaño, como por su estabilidad y potencial. Según han confirmado fuentes de ANMOPYC, a estas misiones inversas se invitará a empresas distribuidoras, importadoras, representantes y alguna constructora, principalmente de México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Guatemala, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Bahrein, Omán, Marruecos, Argelia, Brasil, Ecuador, Indonesia, Malasia, Federación Rusa, Bielorrusia, Turquía e Irán.

Mercados abiertos para las empresas españolas

Los mercados más interesantes desde el punto de vista del empresariado español son aquellos que están experimentando un desarrollo notable de los sectores de interés, así como aquellos que no cuentan con una producción local con la suficiente capacidad y experiencia como la aportada por las empresas españolas, como pudieran ser Argelia, Colombia, Chile o Rusia.

Según las distintas previsiones, la recuperación de la construcción europea en 2014 no será contundente, pero tampoco se esperan más recaídas. Más bien se producirá una lenta recuperación europea, mientras éste será el primer año en el que la recesión sólo tendrá un dígito en la producción del sector de la construcción española (-6,5%). El sector de construcción europeo es cauto ante los indicadores de mejora que se entreven para 2014, temeroso de que se pueda tratar de otro fenómeno pasajero como el registrado en 2010 y 2011. Parte de este escepticismo viene dado por los datos recogidos este 2013 (-3,0%). Con todo ello, las expectativas de crecimiento se cifran en un 0,9% para 2014 y un 1,8% para 2015, con tendencia a acelerarse de cara a 2016.

LA COMPETITIVIDAD COMO FACTOR DE RECUPERACIÓN

A pesar de que el diagnóstico del sector sigue sin ser muy favorable, empiezan a verse algunos movimientos que hacen pensar que

A este respecto, Jorge Cuartero, director Gerente de ANMOPYC ha explicado: “Por cercanía cultural los mercados más receptivos siempre han sido los mercados sudamericanos. No obstante, hemos detectado que en los países de Oriente Medio, y a pesar de la fuerte competencia de empresas turcas y asiáticas, los productos españoles

70 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 70

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

una mala entrada en los mercados puede cerrar puertas para mucho tiempo. En su trabajo como director para el Sur de Europa de la empresa Hidromek, Stoian Markov ha experimentado y conoce el proceso de internacionalización desde el principio. Sus recomendaciones para asegurar el éxito son las siguientes: • Seleccionar por prioridades las regiones para la internacionalización. • Conocer muy bien las necesidades de los clientes, las normativas regionales y las condiciones económicas. • Elegir cuidadosamente socios o colaboradores estratégicos. • Asegurar perfectamente el servicio postventa. • Contar con un equipo humano preparado mental y profesionalmente para el salto. • Dar a conocer la marca y los productos a los clientes potenciales.

SMOPYC 2014, impulso y soporte para el sector

SMOPYC disfruta de gran reconocimiento internacional, ha sido y será uno de los encuentros más importantes del sector, pero en esta edición será un punto de encuentro aún más interesante, ya que se celebran conjuntamente el foro PILOT y la exposición LOGIS, lo que constituirá un polo de atracción aún mayor suscitando más interés internacional. Se presenta pues como una buena oportunidad para impulsar e incentivar el sector. También es una cita ineludible para aquellos que quieran afirmar su posición en el mercado, o empresas que están buscando internacionalización.

aunque lentamente, la recuperación se ha iniciado. Parece evidente que aumentar la competitividad y la exportación es crucial para enfilar el camino que permita salir de la crisis. Junto a ello, los esfuerzos en innovación serán definitivos para conseguir aumentos sostenidos en la productividad. Por otro lado, el sector está a la espera de una recuperación económica general, cuyos síntomas ya se están manifestando, tanto a nivel nacional como europeo.

las economías nacionales o regionales. Por ello, también es muy importante llevar a cabo el proceso de la manera correcta, pues

“Querría subrayar que esta edición de la feria es muy competitiva, y cuenta con mejoras significativas desde el punto de vista de la organización: nuevos accesos, escaparates llave en mano, y otras mejoras harán la feria más fácil para expositores y visitantes. Para el sector, es el momento justo de volver a despegar” afirma Stoian Markov.

Así lo ha manifestado Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de SMOPYC 2014, que ha afirmado: “Pensamos que este ciclo “atípico” ya ha pasado y que el sector irá ajustándose a los niveles de mejora de la economía general. De hecho, ya se notan los primeros movimientos en esa dirección: la economía española ha ganado en competitividad, lo que en mi opinión es el factor esencial en el camino de la recuperación”.

El reto de la internacionalización

La internacionalización es una etapa muy importante en la vida de la empresa que quiere crecer, ya que asegura mayor resistencia y fortaleza frente a los cambios bruscos en 71

Movicarga_febrero_463.indd 71

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Primer uso de la pilotadora de rotación LB 44-510 de Liebherr en la construcción de un acelerador de partículas en Darmstadt Las dos primeras pilotadoras de rotación LB 44-510 de Liebherr se emplean en la construcción de un acelerador de partículas en Darmstadt (Alemania). La LB 44-510, presentada en la Bauma 2013, es el último desarrollo del ámbito de productos Liebherr para obras civiles especiales y amplía la probada serie LB de pilotadoras de rotación. La LB 44-510, con un par de giro de 510 kNm, es la pilotadora de rotación más grande y potente empleada en la actualidad en Alemania. Está diseñada para diámetros de perforación de hasta 3 m y profundidades de perforación de hasta 92 m para la aplicación de perforación Kelly. La máquina para cimentaciones especiales, de 170 t de peso, se mueve por medio de un motor diésel V8 de 505 kW (687 CV) de potencia motriz, que cumple con la normativa de emisiones de nivel de gases de escape 3B/Tier 4i. Dos pilotadoras de rotación del tipo LB 44510 se están utilizando en una obra con una extensión total de aprox. 200 000 m2 para estabilizar el suelo mediante pilotes de hormigón fabricados in situ. Estos trabajos constituyen la base para la construcción del acelerador de partículas internacional FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research). Para este propósito se emplearán 35 000 toneladas de acero y 600 000 m³ de hormigón. La empresa constructora encargada de la obra es el UTE de trabajo “FAIR Bohrpfähle”, formado por la empresa Züblin Spezialtie-

fbau GmbH (dirección técnica) y la Max Bögl GmbH & Co. KG (dirección comercial). En la realización de esta obra de dimensiones extraordinarias, ambas empresas aportan al grupo de trabajo, además de otras pilotadoras de rotación, una LB 44-510 cada una.

Método de perforación Kelly muy productivo para grandes profundidades

completo en el procedimiento de perforación rotativa sin ayuda de un equipo de canalización. Con la LB 44-510, este procedimiento puede realizarse en la profundidad requerida en Darmstadt. Gracias al elevado par de giro y las grandes fuerzas de tracción de la LB 44-510, se puede prescindir del cambio, que hasta ahora había sido necesario, de la unidad de máquina tras la apertura de pozo en la perforación.

En total, desde marzo de 2013 se habrán introducido en el suelo alrededor de 1400 pilotes de cimentación con una longitud de entre 40 y 62 m. Para ello, en agosto se suministró la primera máquina de serie de la LB 44-510. Desde mediados de septiembre, hay disponible en la obra otra LB 44-510 para los trabajos de perforación con Kelly. Todos los pilotes se producen con entubado completo hasta el fondo. Esto significa que la extracción de material se realiza bajo la protección de una canalización preliminar durante el proceso de perforación. Debido a los elevados niveles de agua subterránea y a los suelos parcialmente inestables, es necesario garantizar una carga de apoyo de agua durante toda la ejecución de los pilotes para garantizar la estabilización de la base del pilote. El desprendimiento y la extracción del material de perforación se realizan mediante útiles especiales de perforación. Gracias a las potentes pilotadoras de rotación, la extracción de material hasta la profundidad máxima puede realizarse con entubado

72 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 72

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Hasta ahora, para el refuerzo de los pilotes y el hormigonado se necesitaban, con unos requisitos de perforación como estos, dos dragalinas con un equipo de canalización acoplado que garantizara los pares de giro y fuerzas de tracción necesarios para extraer los tubos durante el hormigonado. Mediante el uso de la LB 44-510, el rendimiento en la producción de pilotes con grandes profundidades puede aumentarse de modo significativo. Además de las profundidades de perforación extremadamente grandes en el caso de las perforaciones entubadas que se dan en la construcción del FAIR, el trabajo en el área de protección del agua potable es uno de los requisitos especiales para la producción de pilotes. Para ello, alrededor de 30 pilotes se equipan con una completa técnica de medición para la supervisión de la fuerza de los pilotes y de los asentamientos.

Puesta en funcionamiento rápida y transporte sencillo

La pilotadora de rotación de 170 t de peso LB 44-510 no requiere, a pesar de su considerable tamaño, mucho tiempo para su movilización y puesta en servicio. Como el mástil puede plegarse hacia atrás para el transporte, con los latiguillos hidráulicos conectados, no es necesario desmontar nada entre los dos lugares de aplicación. A continuación la LB 44510 se puede instalar rápidamente por medio de un sistema de montaje rápido: este proceso apenas requiere más tiempo que en el caso de máquinas de menor tamaño. En la obra de FAIR, ambas LB 44-510 estaban listas para su uso en tan solo seis horas. Otra ventaja es la facilidad de transporte de la máquina. En caso necesario, se puede desensamblar de modo que el peso de la

unidad más pesada no exceda las 40 t. Ello permite su transporte por todo el mundo sin mayores problemas. El concepto básico de la máquina cumple unos principios acreditados. Entre ellos se cuenta con una gran área de trabajo gracias a la cinemática del paralelograma. Otro aspecto afecta al montaje directo de todos los cabrestantes en el mástil lo que, por un lado, permite ver directamente desde la cabina el cabrestante principal y, por otro lado, también facilita que al regular el mástil no se muevan los cables. Además, el chasis proporciona una gran estabilidad gracias a los largos trenes de rodaje y, al mismo tiempo, garantiza un radio de giro reducido que no tiene apenas nada que envidiar a otras máquinas de menor tamaño de la misma serie LB. La innovadora unidad de perforación BAT de la nueva LB 44-510 ofrece un par de rotación de 510 kNm. Las ventajas esenciales de este accionamiento hidráulico propio de Liebherr son la regulación automática del par de rotación, la optimización continua del número de revoluciones y cuatro regímenes de revoluciones ajustables electrónicamente. Otras ventajas de esta unidad de perforación son su sencilla estructura, unos requerimientos de mantenimiento llamativamente reducidos y, especialmente, su gran potencia. Además de la aplicación descrita con barra kelly, la LB 44-510 es también apropiada para doble rotary, barrena continua y herramienta de desplazamiento completo. El potente sistema de empuje por cable, con una potencia de accionamiento de 56 toneladas, permite usar la longitud total del mástil. De este modo, el operador dispone de un alto nivel de potencia y fiabilidad, incluso con las propiedades del suelo más extremas y en las condiciones de trabajo más duras.

Gran instalación para la investigación con grandes ambiciones científicas

a los científicos a investigar productos de la colisión de partículas extremadamente raros.

Socio del proyecto para una construcción competente

La Ed. Züblin AG, Stuttgart, con aproximadamente 13.500 empleados y un rendimiento de construcción anual de alrededor de 3000 millones de euros, es una de las empresas constructoras líderes de Alemania. Desde la creación de la empresa en el año 1898, Züblin lleva a cabo exigentes proyectos de construcción dentro y fuera del país, y es la número uno en la ingeniería civil alemana. La gama de prestaciones abarca todas las tareas constructivas relevantes: desde obras civiles, puentes y túneles, pasando por complejas obras de llave en mano, hasta el ámbito de la colaboración público-privada (PPP). La Züblin Spezialtiefbau GmbH ofrece, como filial integral de la Ed. Züblin AG, obras civiles especiales en todo el mundo, de cualquier clase y tamaño. Los proyectos de construcción actuales de la empresa son, por ejemplo, el Banco Central Europeo y la Taunusturm de Frankfurt, el Milaneo de Stuttgart y la segunda fase de la Clínica universitaria de Jena. La Max Bögl GmbH & Co. KG, con sede en Neumarkt (Alemania), fue fundada en 1929 por Max Bögl. Una cifra de negocios anual de 1600 millones de euros aproximadamente y unos 6000 empleados altamente cualificados en todo el mundo la sitúan entre las cinco primeras empresas constructoras de Alemania a la Max Bögl, que es al mismo tiempo la mayor empresa constructora privada de Alemania. Certificada conforme a DIN EN ISO 9001:2000 y SCC, sus actividades abarcan todos los ámbitos y grados de dificultad de la construcción moderna desde la construcción de edificios y de rutas de tráfico, las obras de ingeniería y construcción de túneles, hasta la construcción de acero e ingeniería de plantas, construcción de elementos prefabricados, y aprovisionamiento y eliminación.

El acelerador de partículas FAIR, cuya finalización está prevista para 2018, será una de las mayores instalaciones del mundo para la investigación. Alrededor de 3000 investigadores de unos 50 países, podrán utilizar el FAIR para sus estudios científicos. Por ejemplo, con la creación de esta gran instalación, está previsto que se investigue la evolución del universo desde el big bang hasta la actualidad y que se descifre cuáles son los componentes de la materia. Además de la investigación básica, FAIR ayudará a desarrollar nuevos métodos terapéuticos y diagnósticos en el ámbito de la medicina, ordenadores de alto rendimiento y gran eficiencia energética, así como nuevos materiales para, por ejemplo, la cosmonáutica. La nueva instalación se está construyendo junto al GSI Helmholtzzentrum para la investigación de iones pesados, cuyo acelerador actual funcionará como inyector para el FAIR. En el FAIR será posible generar rayos de precisión muy intensos de antiprotones e iones de cualquier elemento, que ayudarán 73

Movicarga_febrero_463.indd 73

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

La tecnología de ejes MPA de Goldhofer obtiene grandes resultados Presentado por Goldhofer Aktiengesellschaft como primicia mundial en Bauma el año pasado, la pionera “Tecnología de ejes MPA”, nombrada en honor al sistema de ejes MacPherson, ha demostrado un gran potencial de rendimiento y funcionalidad en extensas pruebas realizadas en bancos de pruebas y circuitos en los últimos meses. Las entregas de la nueva generación de semirremolques STZ -MPA comenzaron después del verano pasado. individual de los vehículos pesados con menos componentes que eso.” La excelente funcionalidad del sistema de eje MPA ha provocado un nivel inusualmente alto de la demanda de la nueva tecnología desde Bauma. “La respuesta del mercado ha sido muy positiva, hemos ampliado el portafolio de productos”, dice Renato Ramell, Gerente de Ventas en Europa Goldhofer AG. “Ahora estamos ofreciendo el nuevo sistema de eje para todas las variantes de semirremolque, incluyendo cubiertas”. Con el estreno de su innovadora “Tecnología de ejes MPA”, Goldhofer ha hecho un gran revuelo en el sector del transporte de alta resistencia. Mientras tanto, el sistema de suspensión independiente presentado en Bauma comprende sólo un soporte de rueda, puntal y el brazo de suspensión, y ha sido sometido a numerosas pruebas centradas en los parámetros funcionales y de seguridad de la persona por una parte, y el sistema global en combinación con el bastidor del vehículo con referencia a la carga del eje técnicamente admisible sobre el otro. “ Hemos simulado el rendimiento del vehículo con la tecnología de eje MPA en un banco de pruebas HydroPulse “, dice Volker Schmidt, Jefe Ingeniero de Diseño en Goldhofer AG “, y todos los componentes pasaron las pruebas con gran éxito, por ejemplo, para los casos de carga máxima y ciclos de carga alternante. Estamos muy satisfechos con los resultados”. Entre otras cosas, se utilizaron los bancos de prueba en pareja sistemas de Goldhofer BPW para simular el rendimiento de la suspensión de la rueda bajo cargas altas continuas, las fuerzas a ser absorbidas por el brazo de suspensión y puntal, y sus efectos sobre la interfaz con el bastidor del vehículo. Un sistema de medición especial fue empleado para analizar las cargas impuestas sobre los diversos componentes y también en el marco. “Queríamos saber exactamente lo que ocurre con los componentes individuales, y cuándo y cómo reaccionan a lo que la carga”, explica Volker Schmidt. Entre otras cosas, proporcionan a los ingenieros Goldhofer un análisis preciso de las fuerzas de contacto con la carretera y las fuerzas de las curvas y eso les permitió medir los impactos de una frenada brusca con el sistema de eje más ligero del mundo en operación continua. Para este propósito, las fuerzas laterales y de frenado se introdujeron en el sistema de AMP además de las cargas verticales. “El hecho de que los componen-

tes Goldhofer fueran probados en banco de pruebas de nuestro socio en HydroPulse de acuerdo a los altos estándares de BPW, hace que los resultados sean muy positivos y más significativos”, añade Volker Schmidt. Las continuas pruebas en curso sobre el circuito de prueba sirven para estudiar el comportamiento de un semirremolque MPA diseñado para una carga por eje técnicamente admisible de 12 toneladas en diversos estados de carga y en las condiciones del camino. “Para ver cómo la suspensión debe trabajar, por ejemplo, hemos equipado el vehículo con varios sensores y estamos utilizando la última versión del software para la captura de datos”, dice Volker Schmidt, quien no tiene dudas sobre la superioridad del sistema MPA. Además del ángulo de dirección de 60°, lo que mejora en gran medida es la maniobrabilidad y la dirección auxiliar, que es la carrera de la suspensión 315 mm con diferencia vía mínima sobre la carrera completa, 780 mm de altura mínima de carga y el extremadamente bajo peso muerto que dan la STZ - MPA, y por lo tanto más funcionalidad que otros sistemas de ejes de dirección y en gran medida aumentar los límites de carga útil. En línea con el principio de que menos es más, Goldhofer AG, en colaboración con sus socios BPW, Neumeister y Heyd, han reducido el número de componentes en el sistema de eje MPA a un mínimo absoluto. Eso garantiza una larga vida útil y - sin puntos de engrase del conjunto - es también una solución con muy poco mantenimiento. “Es asombroso ver cómo con los pocos componentes que hemos empleado para adaptar el principio del eje MacPherson, ha estado en uso con éxito en la industria de fabricación de automóviles desde hace años, para su aplicación como un elemento estándar en los vehículos pesados”, dice Stefan Fuchs, Director General de Goldhofer AG. Volker Schmidt: “ No se puede hacer la suspensión

74 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 74

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Ikusi presenta en la feria Conexpo de Las Vegas la gama completa de telemandos I-Kontrol

Manitou expuso en la feria FIMA en Zaragoza

Ikusi acude también para afianzar su posicionamiento como proveedor de referencia de telemandos en el mercado estadounidense.

Manitou participó en la feria agrícola FIMA en febrero con un representativo número de máquinas de su gama agrícola.

Tecnología, robustez y personalización son las señas de identidad que distinguen a la nueva gama I-KONTROL para cuya presentación se ha elaborado un spot publicitario. Ikusi y su distribuidor en la zona, Cervis, mostrarán en el stand 82918 situado en el Hall sur 3 su completa oferta para el sector móvil. La nueva gama I-KONTROL es el resultado de haber volcado todo el conocimiento que Ikusi ha adquirido en el sector de los telemandos en los últimos 30 años. Una gama que conjuga a la perfección un elaborado diseño con una altísima capacidad de configuración y fiabilidad, que hacen de las tres versiones del I-KONTROL (IK2, IK3 e IK4) una de las gamas más completas del mercado, por su gran número de prestaciones y por su alto grado de personalización. Todo ello a un precio competitivo. Si por algo destaca la gama I-KONTROL es por el grado de personalización que alcanza, uno de los más altos del mercado y, además, de serie. Para ello la gama incorpora herramientas de personalización como el grabador de EEPROMS, que permite configurar el equipo en campo y grabar su comportamiento en la memoria y el REPCON, que personaliza a gusto del cliente la mecánica, el hardware y la funcionalidad del equipo, posteriormente para enviar el pedido a fabricación. Otra de las novedades que incorpora la nueva gama I-KONTROL es la Súper Key. Un dispositivo que ofrece en el mismo elemento un pulsador de marcha más un selector de

hasta 5 posiciones. Este dispositivo patentado, dispone de una memoria interna con gran capacidad de almacenaje, y un identificador UID (Unique Identification Number), que mejoran la seguridad y la trazabilidad del equipo. Los displays gráficos de toda la gama, junto con la radio multibanda de serie TR-800 CE full-duplex, hacen el soporte perfecto para la nueva funcionalidad de gestión y configuración de alarmas.

- MLT 634-120 LSU - MLT 735 -120 LSU

Una gama que piensa en el cliente

La MI 25 D, son carretillas industriales para los trabajos de manutención interior en grandes granjas.

La usabilidad, la versatilidad y la comodidad, han sido junto con una estudiada ergonomía, los elementos más valorados a la hora de diseñar la nueva gama I-KONTROL. También la robustez ha sido otra de las características a mantener en este producto, de ahí que para la fabricación de los equipos, se hayan elegido materiales con una alta resistencia al impacto y a la fatiga. Estos nuevos pupitres, están diseñados para poder operar en los más diversos entornos y variadas condiciones medioambientales.

Estas máquinas tienen un nuevo diseño basado en el modelo más vendido en España (MLT 735) con un nuevo motor Euro3B sin filtro de partículas y un nuevo espacio motor. La MLT 840 con motor John Deere de 137 HP y 180 Litros/min que le hace ser única en el mercado.

La Mustang 2044, el modelo más vendido en el mercado español y QUE no para de mostrar las mejoras técnicas con respecto al resto de modelos del mercado.

Un spot para presentar la gama i-KONTROL

Un perro, un ciudadano chino y otro filipino. Ese es el punto de partida del vídeo de lanzamiento de la gama completa de telemandos I-KONTROL. Una gama que supone un salto cualitativo en la oferta de Ikusi, que ha querido acompañar su lanzamiento con un vídeo especialmente trabajado y con una pizca de sentido del humor que se puede visionar en los siguientes enlaces. www.ikusitlc.com y www.youtube.com/IkusiGroup

75

Movicarga_febrero_463.indd 75

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Ommelift facilita el trabajo de inspección en Australia

Fallece José Antonio Leaniz Elcoro, Director Comercial de Imcoinsa

Una plataforma Ommelift ha ayudado a resolver un reto de acceso para una inspección de puentes al sur de Australia.

Les enviamos estas líneas, para comunicarles la triste noticia del fallecimiento de DON JOSÉ ANTONIO LEANIZ ELCORO (q.e.p.d.) el día 24 de enero.

Los Inspectores en el norte de Nueva Gales del Sur, Australia, tenían que ver la parte inferior de un puente de la carretera que atraviesa un río. Se requería una plataforma de acceso en el que había suficiente luz para reducir el uso de una grúa móvil, pero también que tuviese la capacidad de conducir hasta allí y operar en terrenos desiguales y pantanosos. La solución que eligieron fue la Ommelift 2750 RXBDJ híbrida con batería diesel sobre orugas. Sus dimensiones compactas y peso ligero de 5.050 kg. significaba que podría trasladarse de forma segura desde el puente con una grúa móvil de 20 toneladas. Capaz de manejar, configurar y trabajar en pendientes de hasta el 35 %, la plataforma Ommelift atravesó fácilmente el terreno pantanoso y llegó al borde de la orilla del río. Los inspectores utilizan grandes placas de apoyo con el fin de repartir la carga, lo que garantiza la seguridad, la puesta en marcha y la operación. El modelo 2750 RXBDJ es la araña más grande de la gama RX de Omme Lift. Su diseño de pluma articulada con pantógrafo permite trabajar al ras de una pared vertical. Proporciona una altura máxima de trabajo de 27,5, giro de voladizo cero, una excelente capacidad de subida y una buena extensión de la sección telescópica superior (máximo alcance de 15,5 m.) y un plumín para mayor flexibilidad. Este trabajo permitió al inspector acceder a todo el puente de una posición de configuración.

La calidad escandinava, con toda la construcción de la pluma en acero, componentes de alta especificación y diseño simple pero de alto rendimiento, hacen que la Omme 2750 RXBDJ sea un alquiler ideal. Otras características claves incluyen una anchura de tan sólo 1,5 m (reducción de 1,1 m para huecos estrechos) y posicionamiento estabilizador variable para trabajar en espacios reducidos. El equipo de inspección adquirió la máquina al especialista Monitor Industries Pty Ltd., el distribuidor oficial de Ommelift en Australia y Nueva Zelanda. Monitor Industries Pty Ltd es el importador exclusivo, alquilador y distribuidor de equipos de acceso aéreo especializado para Australia y Nueva Zelanda. Trajo las primeras plataformas de araña a Australia en 1998. Con puntos de venta y servicio en todas las grandes ciudades, ahora se reconoce a nivel nacional como el “especialista de difícil acceso”.

Después de una larga y penosa enfermedad, se nos ha ido silenciosamente, como fue siempre en su vida de entrega al trabajo y la familia. Director Comercial de IMCOINSA, desde que se constituyó nuestra sociedad el año 1985, hasta que por larga enfermedad hubo de jubilarse en el año 2003, realizó una gran labor en la venta y distribución de los artículos IMCOINSA. Pero esto no era lo más importante, sino que allí por donde pasaba iba dejando amigos, todavía hoy muchos de Uds., que nos siguen preguntando por él. Viajaba visitando todas las provincias de España, y nos decía que él “no sale a vender”, que su proyecto era visitar a la amigos, facilitarles la información actualizada de IMCOINSA y, siempre de buen humor, terminaba comentándonos que luego los clientes ya nos comprarían, como generalmente así era. Cuando una vez jubilado, alguno de los miembros de la familia Zubizarreta-Zubero le visitábamos, salía siempre a relucir, parecía inevitable pues sacaba él el tema, de cómo van las ventas en IMCOINSA, si íbamos a estar presentes en alguna Feria, si disponíamos de productos nuevos... Cuando le comunicábamos que alguno de Uds. se interesaba por él, lo agradecía enormemente. En definitiva, persona de una gran calidad humana, siempre dispuesto al servicio a los demás... Descanse en Paz, nuestro querido y entrañable JOSÉ ANTONIO, cuya memoria no olvidaremos.

Departamento Comercial de Imcoinsa. 76 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 76

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

Seyce, Concesionario Linde en el País Vasco, entrega dos vehículos de manutención al Banco de Alimentos Con esta acción la empresa confirma su compromiso para ayudar a los más necesitados.

El Banco de Alimentos de Vizcaya recibió de parte de SEYCE una carretilla elevadora eléctrica, modelo E 16 Z, con capacidad para cargar 1.600 kilos, mientras que al Banco de Alimentos de Guipúzcoa SEYCE le hizo entrega de un apilador eléctrico, modelo L 14 y con capacidad para cargar 1.400 kilos de peso.

Emilio Latorre Zubiri, responsable de la Delegación SEYCE de Guipúzcoa, con Javier Sanz Presidente del Banco de Alimentos de Guipúzcoa y Javier González, Voluntario del Banco de Alimentos de Guipúzcoa.

La empresa SEYCE (Servicios y Carretillas Elevadoras, S.A.), concesionario oficial de Linde Material Handling en Euskadi, cerró el año 2013 de la mejor manera posible, al apoyar a los Bancos de Alimentos de Vizcaya y Guipúzcoa, con la donación de dos vehículos de manutención de la marca Linde.

Nicolás María Palacios y Javier Sanz, presidentes de los Bancos de Alimentos de Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, expresaron su agradecimiento cuando recibieron ambas máquinas, conscientes de que tanto la carretilla elevadora como el apilador eléctrico les serán de gran ayuda para trasladar las toneladas de comida que los ciudadanos vascos han hecho entrega en las últimas semanas y también en el futuro, ya que se trata de una donación permanente. Para Miguel Ruiz Ferré, Gerente de SEYCE “Esta aportación es una muestra del compromiso y la solidaridad que nuestra empresa tiene con las personas que más lo necesitan, especialmente en nuestro entorno. En estos

Miguel Ruiz Ferré, Director Gerente de SEYCE, Txetxu Díaz de Otazu, Técnico comercial de SEYCE y Nicolás María Palacios, Presidente del Banco de Alimentos de Vizcaya.

momentos es imprescindible que todos nos apoyemos para poder salir de la crisis y continuar hacia adelante.”

Ruthmann recibe orden de 4 millones de euros de Gerken Hacia el final de 2013, Gerken GmbH decidió invertir parte de su presupuesto de 2014 en las plataformas sobre camión Ruthmann. El valor total del contrato asciende a más de 4 millones de € e incluye la gama completa de Steiger®. Gerken ha ordenado una serie de modelos Steiger® TBR 220 con brazo móvil (Russel®) y modelos Steiger®TB 270 con una altura de trabajo de 27 metros. Estos modelos de gran éxito se montan en 3,5 t chasis. Gerken también ha ordenado varios modelos Steiger® T 330. La T 330 está montado en un chasis de 7,49 t. Varios modelos de la serie de rendimiento Height (con chasis de 18 t, 26 t y 33 t) también estaban en el pedido. Los clientes de Gerken tendrán acceso a una mayor variedad de plataformas de trabajo de alto rendimiento con alturas de trabajo entre 38 y 63 m de alcance. Gerken GmbH es una de las compañías líderes de alquiler de la plataforma de trabajo en Euro-

pa y líder mundial en la categoría de plataforma de trabajo a gran escala (más de 60 m). En 2012 y 2013, Gerken ordenó varios modelos Ruthmann de esta categoría, entre ellos el T 460, T 540 y T 720 de la serie de rendimiento Height. Fundada hace más de 50 años, esta empresa alemana de alquiler de éxito tiene una red nacional de oficinas de alquiler en Alemania, Holanda y España. Gerken tiene ahora más de 4.200 máquinas en su programa de alquiler, que incluye una amplia variedad de plataformas de trabajo especiales.

uno de los mayores pedidos individuales que hemos registrado en la historia de nuestra empresa. Estamos orgullosos y muy contentos de que nuestros esfuerzos en la innovación de productos se encuentren en todos los segmentos de la plataforma de trabajo. Cuando se desarrolla un nuevo producto, es absolutamente esencial centrarse en las necesidades del cliente en todo momento”.

En 2012, Gerken se convirtió en uno de nuestros principales clientes para recibir la entrega de la Height Steiger® T 460, montada sobre un chasis MAN tracción total. Uwe Strotmann (Director de Ventas de Ruthmann) hizo el siguiente comentario: “Este es 77

Movicarga_febrero_463.indd 77

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

JCB España crece un 30% en 2013 y es optimista frente al 2014 En una rueda de prensa celebrada el 23 de enero, JCB ha presentado los resultados de 2013 y los retos y objetivos que afronta en el nuevo ejercicio que acaba de comenzar.

equipos especialmente diseñados para estas tareas, y ha afianzado su posicionamiento en sectores estratégicos como el ámbito militar. Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de sus distribuidores, que con su importante conocimiento del mercado y su fuerza de ventas han conseguido cerrar el ejercicio con 212 máquinas vendidas en España. La experiencia y solvencia técnica de estos distribuidores genera la confianza para que el cliente se decida por una marca reconocida a nivel mundial. La continuidad de la marca JCB como empresa familiar y la solidez de una red de distribución que el año pasado celebraba en España su 20º aniversario con JCB, son los pilares sobre los que descansa el éxito de JCB en nuestro país.

Manuel Sedeño, Director Comercial de JCB España, Brunhilde Rygiert, Directora General de JCB España y Jose Antonio Ceballos, Director de Servicio Técnico de JCB España.

Aprovechando la celebración del 60º aniversario de la fabricación de su mítica retrocargadora, Brunhilde Rygiert, Directora General de JCB España, ha hecho un amplio repaso por los resultados de 2013 que ha estado caracterizado por una ligera recuperación del mercado, traducido en un 9% más de máquinas demandadas en las líneas fabricadas por la marca y un crecimiento del 30% de las ventas de JCB con respecto al año anterior. En consecuencia, JCB España ha mejorado su cuota de mercado en 3 puntos hasta alcanzar un 18 %, destacando por volumen de ventas las manipuladoras telescópicas y las retrocargadoras. Este crecimiento ha venido propiciado por el excelente comportamiento

del sector agrícola, en el que JCB se ha posicionado con su amplia gama de equipos, que dan respuesta a las necesidades de clientes de muy diferentes sectores, desde ganaderos, cerealistas y olivareros, hasta los productores de frutas y hortalizas. El último trimestre para JCB ha supuesto un 40% de la facturación de todo el año, de ahí el optimismo de cara al año que viene. Según la Sra. Rygiert, en octubre hubo un punto de inflexión en el mercado, y el 2014 seguirá una línea ascendente. Además, la compañía ha conseguido entrar con paso firme en nuevos sectores como el reciclaje o el de tratamiento de residuos, con

Aplicar la última tecnología a los productos que fabrica JCB, ha sido su “leitmotiv” desde su creación en 1945. De hecho, a lo largo del año se presentaron a nivel internacional importantes innovaciones entre las que cabe destacar el motor JCB Diesel ECOMAX Tier4, que no requiere filtro de partículas ni Adblue y aporta importantes ahorros de combustible y de mantenimiento para el usuario. La buena imagen de JCB en retrocargadoras, segmento de mercado que lleva liderando durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida en España, se reflejará cada vez más en la excelente calidad de su extenso portafolio. La compañía cuenta con más de 200 patentes registradas y ofrece más de 300 productos, entre las más reconocidas cabe citar las excavadoras de ruedas y cadenas, palas cargadoras, mini-excavadoras y mini-cargadoras. De esta forma JCB puede presumir de tener el producto más idóneo para la industria de transformación, manipulación y elevación.

78 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 78

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

JCB CELEBRA EL ANIVERSARIO DE DIAMANTE DE SUS RETROCARGADORAS MIRANDO AL FUTURO

JCB, la mayor compañía privada dedicada a la fabricación de equipos para la construcción, obra pública, agricultura y reciclaje, acaba de celebrar el 60º aniversario de la fabricación de la primera retrocargadora que ha contribuido a la construcción del mundo, con la promesa de más y emocionantes innovaciones.

En cuanto a los retos de futuro, Brunhilde Rygiert ha previsto un crecimiento del mercado en torno al 30% respecto a 2013, por lo que plantea para JCB una mejora de sus ventas superior a esta cifra, marcándose como meta ambiciosa la cifra de 300 máquinas entregadas a clientes en 2014. A nivel global, la facturación de JCB en todo el mundo alcanzó en 2012 la cifra de 3.240 millones de €, que supuso un récord absoluto de ventas en los más de 65 años de historia de la empresa. Los resultados de 2013 se harán públicos en las próximas semanas. El número de máquinas vendidas por JCB en 2013 alcanza casi las 70,000 unidades, cifras que no se alcanzaban desde 2007. Las fábricas tienen capacidad para aumentar la producción hasta 80,000 unidades. Durante la rueda de prensa han estado junto a Brunhilde Rygiert, Manuel Sedeño, Director Comercial de JCB España y Jose Antonio Ceballos, Director de Servicio Técnico de JCB España. José Antonio Ceballos habló de JCB como un fabricante integral de todos sus productos, con fabricación propia de todas sus piezas, desde motores, ejes, chasis, hasta cilindros hidráulicos o cazos. JCB responde totalmente de la calidad de la máquina.

En 1953, Joseph Cyril Bamford combinó por primera vez una retrocargadora ligera con su cargadora tractora Major Loadall para crear la máquina que, literalmente, ha construido el mundo. A partir de ese primer MK 1 de JCB, el concepto experimentó un rápido desarrollo hasta que en 1956 apareció la Hydra-Digger, y en 1960 la más potente y pesada JCB 4. En la actualidad, las retrocargadoras son la cuarta máquina más popular en lo que se refiere a ventas mundiales de equipos, a pesar de la llegada de nuevos y competitivos productos durante los últimos 60 años. Y la mítica retrocargadora de JCB es la máquina más vendida del mundo, y ya lleva 13 años consecutivos dominando un mercado que ella misma creó. Aunque JCB tardó 20 años en llegar a construir las primeras 50.000 retrocargadoras, bajo el liderazgo de Lord Bamford, la empresa fabrica ahora máquinas en el Reino Unido, India y Brasil. A finales del año pasado, JCB había fabricado 500.000 retrocargadoras. Tim Burnhope, director de innovación y crecimiento de JCB, afirmaba lo siguiente: “la retrocargadora no es una anciana de 60 años, sino una joven de 60 años, y esta mítica máquina no ha hecho más que empezar su andadura. La retrocargadora de JCB va

a seguir desarrollándose y creciendo. Es un concepto que tiene mucho que ofrecer en el futuro. Es una máquina enormemente importante y, en los próximos años, veremos cómo se desarrolla rápidamente en una transportadora de herramientas potente y versátil. Gracias a esta versatilidad, es mucho más que una máquina excavadora, y nuestros clientes están comenzando a reinventar la retrocargadora en función de sus propias necesidades”. Y añadía: “el sector está sufriendo con el aumento del precio de los carburantes. La retrocargadora, gracias a su fuerte valor residual y a su funcionamiento tan versátil, ofrece una oportunidad fantástica. Creo que se va a convertir en un producto definitivo para el sector, con mucho futuro”. Durante las últimas seis décadas, JCB ha desarrollado y mejorado continuamente el concepto de retrocargadora. La compañía fue la primera en utilizar motores con turboinyección, cajas de cambio automáticas, tracción a las cuatro ruedas y brazos articulados más largos, innovaciones que contribuyeron a mejorar el rendimiento y la productividad. El ámbito de este concepto también se ha ensanchado, y ahora incluye una amplia gama, desde la 1CX de ruedas compacta, la 2CX de tracción a las cuatro ruedas, la popular 3CX, la 4CX de ruedas iguales, hasta los recientes modelos 5CX más potentes. Uno los avances más interesantes ha sido la presentación de la HMEE (High Mobility Engineer Excavator) para uso militar. Se trata de la retrocargadora más rápida del mundo, que alcanza una velocidad de 88 km/h tanto en carretera como en campo, con una variante de protección del personal, lo que permite que los comandantes del campo de batalla tengan capacidades logísticas en las patrullas de avanzada.

Otra parte fundamental son los recambios, con 18 centros de logística en todo el mundo, 750 distribuidores y 2000 puntos de servicio. JCB ofrece un sistema de gestión total, con calidad en el procedimiento, diseño y pruebas. Así como la garantía, con mantenimientos a precio fijo, contratos de mantenimiento, programa de garantía extensible, 5 años de cobertura o formación para los clientes. Por otra parte, Manuel Sedeño, director comercial de JCB España recalcó el papel fundamental de su red de distribución en España, con 10 de sus ditribuidores que han cumplido 20 años de distribución con JCB, y la cobertura total que ofrece JCB como marca. JCB lleva siendo número 1 en mixtas en España 23 años. Cuentan con 62 puntos de asistencia en todo el país. Las ventas se han repartido en el 2013 en 50% para agricultura, 25% para reciclaje y demolición y 25% para construcción. 79

Movicarga_febrero_463.indd 79

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

trabajo que se está realizando ahora mismo en el centro de innovación de JCB, sabemos que no se parecerá en nada a la de ahora. Gracias al diseño y fabricación integral de nuestro tren de potencia y otros componentes, la retrocargadora JCB nos ha colocado en una posición fantástica.”

La empresa ha desarrollado paralelamente su tecnología y su experiencia, gracias a lo cual ahora construye su propia gama de motores diesel de etapa IIIB/nivel 4 provisional, sus propios sistemas de transmisiones e hidráulicos, e incluso las cabinas están diseñadas, montadas y fabricadas en la propia empresa, lo que permite que JCB controle la calidad y el diseño en cada etapa del proceso de fabricación. Esto ha dado lugar a grandes avances en materia de productividad, economía y confort para el operario, con convertidor autoblocante puede alcanzar una velocidad de 40 km/h, palancas de servocontrol Advanced Easy Control y el motor Ecomax, con un consumo eficiente de combustible. Este motor, que según la aplicación puede ahorrar al cliente hasta un 9% de consumo de combustible, cumple los últimos estándares de emisiones sin necesidad de un filtro de partículas diesel (DPF) o un sistema de postratamiento de los gases de escape, lo que redunda en un funcionamiento más eficiente y económico para los clientes. Asimismo, los sistemas de control electrónicos que se emplean en el último 3CX Eco permiten al operador realizar todas las comprobaciones diarias desde la cabina, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad. Entre las innovaciones más recientes de la retrocargadora, destaca un precalentador de cabina, que se puede configurar automáticamente con un temporizador para que precaliente el motor y la cabina durante los meses de invierno o en climas fríos, por lo que el operador solo tiene que sentarse y ponerse en marcha inmediatamente, sin tener que limpiar los parabrisas y calentar la cabina de antemano. Incluso existe la opción de incluir en la retrocargadora un dispensador de bebidas calientes, es decir, un calentador de agua que se puede emplear para preparar té o café en las horas de descanso. Burhope añadió lo siguiente: “Son unos momentos muy emocionantes para la re-

trocargadora y hay muchos avances en camino. Asimismo, JCB se concentrará en los accesorios y en los implementos, y en cómo la retrocargadora puede ofrecer soluciones completas a clientes de nuevos sectores.” Lo más remarcable para Lord Bamford en estos años ha sido el sistema Live Link, un instrumeto que permite localizar la máquina en cualquier parte del mundo, ofreciendo unos datos exactos de funcionamiento, ubicación, consumo, etc. Se ha vendido este sistema ya para más de 640,000 unidades y se han realizado más de 250 mejoras en el sistea desde que nació. La 4CX Wastemaster es el ejemplo perfecto de una máquina multiuso: se puede utilizar para compactar los residuos en contenedores, funcionar como elevador de gancho para cambiar de lugar esos contenedores, limpiar el lugar con una barredora colectora, y retirar la nieve cuando hace mal tiempo y, lo que es más importante, puede desplazarse fácilmente hasta diferentes instalaciones de reciclaje y tratamiento de residuos, lo que aumenta enormemente la capacidad de uso y reduce los costes del contratista. La retrocargadora sigue siendo una máquina de enorme importancia para muchos mercados del mundo, y con unos niveles de apoyo y soporte de la red de distribuidores de JCB sin precedentes. Las retrocargadoras de JCB están disponibles con el sistema telemático LiveLink desearrollado por la empresa, que ofrece nuevos niveles de control operativo y la oportunidad de diagnóstico. Burhope comentaba: “La demanda es diferente en cada país, por ejemplo, hay quienes aún están descubriendo la 1CX, que es una retrocargadora pequeña y versátil. Es una miniexcavadora, una minicargadora y una minicargadora de ruedas, todo en uno. Estamos pendientes de cómo será la retrocargadora en los próximos 60 años y, por el

80 MOVICARGA

Movicarga_febrero_463.indd 80

04/02/14 22:32


NOTICIAS DEL SECTOR

CeMAT 2014 complementa su catálogo ferial El comercio presenta por primera vez vehículos usados de transporte interno sobre suelo Hannóver.

Los empresarios calculan que en Murcia hay «entre 60 y 80» grúas torre abandonadas Muchas empresas instaladoras que cedieron sus estructuras para algunas de estas obras han cesado la actividad; o, en el peor de los casos, se encuentran en concurso de acreedores. En la Región de Murcia hay «entre 60 y 80 grúas torre abandonadas» en edificios paralizados por la crisis, según el conteo realizado por distintas empresas del sector consultadas por ‘La Verdad’, ya que no existe ningún censo oficial por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de Murcia.

Con más de 1.100 expositores, CeMAT será el próximo año el evento más destacado del mundo en el sector intralogístico. Del 19 al 23 de mayo de 2014 se presentan en el recinto ferial de Hannóver principalmente los fabricantes así como concesionarios exclusivos de vehículos de transporte interno sobre suelo, grúas y elevadores, plataformas de trabajo aéreo, estanterías, instalaciones operativas, palés, contenedores, tecnologías de carga y descarga, así como instalaciones completas. Ahora, CeMAT amplía su catálogo ferial y ofrece por primera vez a distribuidores seleccionados de vehículos de transporte interno sobre suelo la posibilidad de presentar equipos usados. “Hemos decidido junto con los fabricantes que en el futuro pondremos a disposición del comercio una superficie destacada para presentar principalmente equipos usados en el recinto descubierto de CeMAT. Éste es un relevante mercado complementario que se desarrolla con gran dinamismo y que nosotros, como feria clave mundial, reflejaremos en CeMAT. En particular bajo el aspecto de la sostenibilidad, los equipos usados desempeñan un papel muy significativo”, dice Wolfgang Pech, director de división en Deutsche Messe. “El negocio de equipos usados está imponiéndose cada vez más. Ya hoy, más del 50 por ciento de los vehículos se distribuye mediante contratos de arrendamiento o alquiler, tendencia creciente. Dichos equipos son devueltos al finalizar el plazo acordado de arrendamiento o alquiler y vuelven a ofrecerse en el mercado secundario. Tras ser sometidas a reacondicionamiento en nuestros talleres, las carretillas elevadoras no se distinguen ni óp-

tica ni técnicamente de los equipos nuevos excepto en el número de horas de servicio”, complementa Marco Riewe, director del Departamento de Alquiler y Equipos Usados de la empresa STILL GMBH (S.L.). La compra de una carretilla elevadora usada es una opción rentable y segura para muchos clientes. Sobre todo empresas de Europa meridional y oriental apuestan por los equipos usados. Asimismo en los mercados en crecimiento de los países del BRIC se pide cada vez más este tipo de productos. Y también en dichos mercados organiza Deutsche Messe sus ferias CeMAT.

Sobre CeMAT

La próxima CeMAT será organizada en Hannóver desde el 19 al 23 de mayo de 2014. Luego esta feria clave mundial de la Intralogística tendrá lugar en el recinto ferial de Hannóver en ciclo bienal. A la CeMAT 2011 acudieron más de 1.000 expositores procedentes de 39 países, así como alrededor de 53.500 visitantes profesionales de todo el mundo. Uno de cada dos expositores y uno de cada tres visitantes procedían del extranjero. Debido a la relevancia mundial de CeMAT para el sector logístico internacional, entretanto se organizan ya otras cuatro ferias CeMAT en las regiones de gran crecimiento: CeMAT INDIA (17 a 20 de diciembre de 2013 en Delhi), CeMAT RUSSIA (septiembre de 2014 en Moscú), CeMAT ASIA (27 a 30 de octubre de 2014 en Shanghai) y CeMAT SOUTH AMERICA (30 de junio a 3 de julio de 2015 en São Paulo). Además Deutsche Messe organiza MATERIALS HANDLING EURASIA (19 a 22 de marzo de 2014 en Estambul) e INTRALOGISTICA ITALIA (19 a 23 de mayo de 2015).

Muchas empresas instaladoras que cedieron sus estructuras para algunas de estas obras han cesado la actividad; o, en el peor de los casos, se encuentran en concurso de acreedores, por lo que dichos bienes forman parte de la masa de acreedores y no pueden desmontarse sin una autorización judicial. José Gil, representante de la empresa Gil Gil, con sede en Las Torres de Cotillas, sostiene que «dentro de lo malo, cada vez son menos las grúas abandonadas, pues hay ayuntamientos que están ejecutando órdenes de desmontajes». El de Murcia es uno de ellos, aunque el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, insiste en que depende de la agilidad con la que den las autorizaciones los juzgados si los propietarios están en fase concursal. Desde Gil Gil explican que para el desmontaje de una grúa torre normal (altura de montaje 24-36 metros) se necesita un equipo de dos montadores y un ayudante, una grúa móvil de entre 60 y 80 toneladas, y dos camiones góndola para transporte y descarga en almacenes; el coste de estos servicios asciende a 2.000 euros. Ahora bien, para los casos en que la grúa torre está muy alta se incrementan todas las partidas, sobre todo si se precisa grúa móvil de 120 o 160 toneladas, pudiendo llegar todo hasta los 4.000 euros. Las grúas torre están reguladas por el Real Decreto 836/2003 de 27 de Junio y en particular los artículos 8 y 10, que establecen las revisiones e inspecciones extraordinarias. «Ahora bien, tal y como está redactado es un problema en la coyuntura actual, pues para los casos de obras abandonadas o precintadas, sin titular o usuario de la instalación, sin suministro eléctrico y sobre todo si a la mayoría de grúas le han robado las mangueras de corriente que sube por la torre, es obvio pensar que las grúas torre no están sometidas a revisiones», expone José Gil. «Lo que es importantes es que las grúas estén en posición de veleta, es decir, que la pluma gire libremente». 81

Movicarga_febrero_463.indd 81

04/02/14 22:32


DIRECTORIO DE FIRMAS GRÚAS USADAS

TRANSPORTES

GRÚAS AUTOCARGANTES

MANIPULADORES

GRÚAS - REPARACIÓN

ALQUILER EQUIPOS

82 MOVICARGA

movicarga_463_directorio.indd 82

04/02/14 22:29


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS

REPUESTOS

83

movicarga_463_directorio.indd 83

04/02/14 22:29


DIRECTORIO DE FIRMAS GRÚAS

CARRETILLAS

MINI GRÚAS

PLATAFORMAS

SOFTWARE

VENTA Y ALQUILER DE MAQUINARIA

84 MOVICARGA

movicarga_463_directorio.indd 84

04/02/14 22:29


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS ELEVADORAS - VENTA Y DISTRIBUCIÓN

SEGUROS MAQUINARIA

85

movicarga_463_directorio.indd 85

04/02/14 22:29


DIRECTORIO DE FIRMAS PLATAFORMAS - VENTA, DISTRIBUCIÓN Y ALQUILER

PLATAFORMAS - ALQUILER

REPUESTOS

GRÚAS TORRE

RADIO CONTROL

86 MOVICARGA

movicarga_463_directorio.indd 86

04/02/14 22:29


movicarga_463_directorio.indd 87

04/02/14 22:29


movicarga_463_directorio.indd 88

04/02/14 22:29

Movicarga Febrero 463  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you