Issuu on Google+

Nº 7 | junio de 2011

Comparativa

EXPRESS

Nuevo Ford focus Citroën C4 Renault Mégane

Audi Q3 contra Range Rover Evoque

Sorteamos un volante para videojuegos 00


Nuevo C Coupé. Ya sabes conducir, empieza a pilotar. Llevas mucho tiempo al volante, es el momento de que empieces a experimentar nuevas sensaciones. Con una línea exterior tan espectacularmente deportiva, y un interior que destaca por su atrevido diseño, el nuevo C Coupé es el coche creado a tu medida. Descubre el modelo más rebelde de la Clase C de Mercedes y no te pierdas cada uno de sus sorprendentes detalles. www.algoestapasandoenmercedes.com

Gama C Coupé: consumo medio desde 4,4 hasta 7,3 l/100km y emisiones de CO2 desde 117 hasta 169 g/km.


Arancha Pato. Directora apato@motorlife.es

Fiebre SUV

L

os SUV o Todo Camino están de moda. Es de las pocas categorías que no se dan el gran batacazo en ventas mes tras mes. Este tipo de vehículos siguen siendo un valor en alza pero, ¿cuáles son los secretos de su éxito?. La suvmanía comenzaba en los pasados años de bonanza, cuando ir en un Audi Q7 o BMW X5 era señal de éxito social. Pero comenzaron los atisbos de crisis, los ecologistas poniendo a parir los todo terreno… y el segmento comenzó a dar un giro hacia propuestas más contenidas en cuanto a tamaño y, por supuesto “más verdes”. Estamos hablando del los BMW X3, Ford Kuga, VW Tiguan…. La crisis continuaba a pasos agigantados y la industria iba dando soluciones para que el éxito conseguido con este tipo de vehículos no se fuera al traste. Comenzaron a comercializarse todo-caminos más pequeños, válidos sobre todo para la ciudad: Toyota Urban Cruiser, Suzuki SX4… Son modelos pequeños, pero con esa característica estética offroad que tanto gusta, principal motivo de compra. Otro, sin duda, es la posición al volante, más elevada que en un turismo normal, que permite controlar el tráfico más fácilmente y ofrecen al conductor mayor sensación de seguridad. Su originaria tracción 4x4 resulta ideal para según qué tipo de terrenos. Pero las marcas han ido más lejos y también ofrecen versiones 4x2. El futuro del universo SUV se mueve por estas lindes. Todo Caminos cada vez más compactos, “verdes” y con mucho diseño. Nosotros os traemos en este número las “estrellas” de los próximos meses. Range Rover Evoque, el SUV que más suspiros está provocando, y el Audi Q3, el tercer miembro de la saga “Q” de Audi. La batalla está servida con el BMW X-1 como el tercero en discordia. Veremos quién consigue más fans dentro de esta fiebre por los SUV.

Versión completa de Motorlife Magazine en: http://www.turevistadecoches.es

3


¡Haz clic! Antes de que te veas inmerso en las páginas virtuales de

esta revista, echa un vistazo a algunas recomendaciones que te proponemos para que disfrutes de ella al máximo.

● Se trata de una revista interactiva, imprimirla no tiene sentido. ● N ecesitarás tener instalado en tu ordenador el programa GRATUITO Adobe Reader para poder reproducir todos los elementos multimedia sin problemas. ● A bre la revista en modo pantalla completa, se ve todo

mucho mejor. ● Los vídeos necesitan conexión a internet para reproducirse. ●T  e saltarán mensajes de confirmación al hacer clic en los

enlaces, pero no te preocupes, no es un virus.

A menudo encontrarás iconos como éstos. ¡Pínchalos! para ver su contenido LEER ARTÍCULO GAMA Y PRECIOS

6

+

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


3 S D N Ë O R T I C EO.

N U E PID

DS

CONÓCELO + SPOTS

CONFIGÚRALO DATE UNA VUELTA CATÁLOGO DS3 EN TU iPHONE

CONSUMO MIXTO (L/100 KM) / EMISIÓN CO2 (G/KM): DS3: 3,8-6,9/99-158

CITROËN DS3

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

7


Sumario

STAFF

Comparativa Compactos Arancha Pato Directora apato@motorlife.es

EXPRE

Enfrentamos el nuevo Ford Focus co rivales: Citroën C4 y Renault Mégane este duelo?.

Máximo Sant Asesor editorial msant@motorlife.es

Antonio Roncero Subdirector aroncero@motorlife.es

Miguel Colás Redactor miguel@motorlife.es

Gerardo Jiménez Redactor gjimenez@motorlife.es

David Navarro

Diseño y maquetación david.navarro@motorlife.es

EXPRESS

Javier Martínez Fotógrafo

Novedades

Rocío Marín Directora Publicidad rmarín@motorlife.es

Todo lo que podrás comprar hasta fin de año

Luis Miguel del Cerro Comunicación online luismiguel@motorlife.es

6

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


ESS

on sus grandes e. ¿Ganará en

w w w. au t o co n su l tor i o. c om

Entrevista

EXPRESS P. 16 Iñaki Nieto El director de Skoda nos habla de la situación actual del sector de automoción. EXPRESS P. 42 Dossier Gafas Todas las claves para elegir las mejores.

Prueba VW Jetta EXPRESS P. 48 Un coche para sentirse como en el sillón de casa. Prueba Opel Corsa EXPRESS P. 70 Versión Ecoflex con mínimos consumos.

Y además…EXPRESS P. 20

Mundo motor...................... 8 Audi Q3 frente a Range Rover Evoque.... 26 Mercedes clase C............. 30 Peugeot 308..................... 32 Suzuki Swift Diesel........... 34 Honda Jazz...................... 36 EXPRESS

Kia Picanto....................... 38 Prototipos muy reales....... 40 Mundo Eco....................... 68 Coches e Hidrógeno......... 76 Cine y Motor..................... EXPRESS 78 Tiempo Libre..................... EXPRESS 80

Suscríbete

a la revista y participa en el sorteo de

este volante para videojuegos

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

7


MUNDO MORTOR

Restringir el tráfico en las urbes

CIUDADES SIN

HUMOS

La Comisión Europea tiene como objetivo que no circulen coches de gasolina o diesel dentro de las ciudades europeas en 2050. Los coches de combustión deberán ser sustituidos por vehículos eléctricos, híbridos, así como por el transporte público y el transporte en bicicleta y a pie.

Arancha Pato

¿TÚ QUÉ OPINAS? 8

Expresa tu opinión en:

http://au

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


P

ara acelerar esta transición, el Ejecutivo comunitario propondrá en los próximos meses un sistema común para las ciudades que quieran introducir peajes urbanos, como el que ya existe por ejemplo en Londres, con el fin de reducir la congestión. Además, Bruselas primará con más fondos comunitarios a las ciudades que elaboren planes de transporte sostenible.

La Comisión tiene previsto presentar una norma sobre peajes para turismos, que se sumaría a la que ya existe para camiones. Se trata de generalizar los principios de “quien contamina paga” y “el usuario paga”. Los Estados miembros serán libres de aplicar estas tarifas, pero los que decidan seguir adelante lo tendrán que hacer con un marco común de la UE.

utoconsultorio.com/foro/

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

9


MUNDO MORTOR

MCLAREN-HUGO BOSS

Matrimonio bien avenido Hugo Boss ha organizado un evento en su tienda de Paseo de Gràcia en Barcelona para celebrar el 30 aniversario de colaboración con McLaren.

Arancha Pato

10

Descárgate la versión premium en: http://www.turevistadecoches.es


MUNDO MORTOR

Más de 150 invitados asistieron al evento al que acudieron como invitados de honor Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa. Este evento forma parte de la campaña mundial Dress Me for the Finale, que nació con motivo de esta legendaria colaboración. Dress Me for the Finale es un concurso de diseño a nivel mundial que ofrece la oportunidad de diseñar los “monos” de carreras que llevarán Lewis Hamilton y Jenson Button en la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Sao Paulo, Brasil.

12

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


agazine descรกrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

13


MUNDO MORTOR

Fiat con Gucci La campaña del 500 by Gucci ha sido creada por Giannini, utilizando a la modelo Natasha Poly como protagonista. Luciendo un traje exclusivo de Gucci en cuero negro, Poly encarna la esencia de viajar con estilo y de vivir la vida a toda velocidad. El 500 by Gucci está disponible inicialmente para pre-reservas desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, exclusivamente a través de la página web www.500bygucci.com, con un precio de lanzamiento de 17.100€ con todo incluido. Se pondrá a la venta en junio.

Arancha Pato

14

Descárgate la versión premium en: http://www.turevistadecoches.es


MUNDO MORTOR

A LA VENTA EN OTOÑO

Opel Zafira Tourer El nuevo Zafira Tourer es un monovolumen relativamente grande. Mide 4,66 metros de longitud, casi 20 centímetros más que el actual Opel Zafira. El Opel Zafira Tourer se presenta únicamente con la configuración de carrocería larga y siete plazas. La distancia entre ejes aumenta 57 mm, para llegar a los 2,76 metros. También las vías son mucho más anchas, aumentando casi 10 cm delante y 8 centímetros en el eje trasero. Las suspensiones son como en el Opel Astra, y podrá equipar el sistema de chasis adaptativo con amortiguadores de dureza variable FlexRide, que permite elegir entre tres modos de funcionamiento, “Standard”, “Tour” y “Sport”.

16

Descárgate la versión premium en: http://www.turevistadecoches.es


SuscrĂ­bete a la revista y participa en el sorteo de este volante para videojuegos


MUNDO MORTOR

Opel sigue apostando por su sistema “Flex7” para ofrecer una configuración de asientos que permita la máxima versatilidad. Frente a la banqueta corrida del actual Zafira, el Tourer incluye tres asientos independientes en la segunda fila,  regulables longitudinalmente con 21 centímetros de recorrido. Un sistema opcional denominado Lounge Seating” permite convertir el asiento central en reposabrazos y ganar espacio para las dos plazas laterales, que además se alejan de las puertas. Los dos asientos de la tercera fila pueden plegarse y quedan escondidos bajo el piso del maletero, que ofrece nada menos que 710 litros de capacidad con cinco plazas, y puede llegar a 1.860 litros si se pliegan las dos filas traseras de asientos. En cuanto a motores,. en Diesel habrá tres variantes del 2.0 CDTI, con 110, 130 y 165 CV de potencia. En gasolina, de salida sólo estará el 1.4 ECOTEC Turbo, en variantes de 120 y 140 CV. Todos ellos podrán equipar sistema Start/ stop de arranque y parada automático del motor en detenciones.

18

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


agazine descรกrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

19


GENTE QUE DECIDE

20

Si quieres ver la versi贸n completa e interactiva de Motorlife Ma


Entrevista a Iñaki Nieto Director de Skoda

“Somos una marca

optimista” Es un placer entrevistar a Iñaki Nieto: te hace sentir como en casa. Pero, bajo esa apariencia tranquila, se oculta un cerebro que trabaja a toda velocidad. Salta de un tema a otro con pasmosa facilidad y es difícil seguirle porque, todo lo que dice, es interesante. Tiene un sentido del humor irónico y socarrón muy particular y se toma muy en serio la responsabilidad social corporativa. Máximo Sant. Arancha Pato Motorlife Magazine: A veces nos da la sensación de que, dentro del grupo VAG, Skoda ha pasado de ser el “patito feo” a convertirse en cisne. ¿Qué papel juega la marca dentro del grupo? Iñaki Nieto: El papel que tenemos que tener es el de seguir creciendo, como hemos hecho hasta este momento. Somos una marca inconformista, hemos llegado a las 800.000 unidades fabricadas a nivel mundial, pero no nos sentimos cómodos y nuestras aspiraciones son las de llegar al millón y medio. Queremos seguir siendo fieles a esta fórmula de crecimiento, de éxito y trabajando en la magnitud de nuestro claim, “Simply clever”, ofertando soluciones inteligentes a nuestros clientes para cubrir sus necesidades de movilidad de una forma eficiente. Y todo ello con una buena relación valor/precio. El equilibrio es una virtud que nos identifica y nos hacer ser optimistas frente al futuro.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

21


GENTE QUE DECIDE

22

Si quieres ver la versi贸n completa e interactiva de Motorlife Ma


MLM.: Sabemos que a Skoda le gusta el deporte, el deporte en general y no sólo el automovilismo. El año pasado ganaron el Nacional de Rallyes. ¿En que andáis metidos este año? I.N.: Estamos muy satisfechos con nuestros resultados deportivos. Nuestro pilar sigue siendo el ciclismo. Con el ciclismo la marca consigue notoriedad no sólo en España, sino a nivel internacional, sobre todo con la esponsorización del Tour de Francia y del Giro de Italia. Y, para reforzar nuestra vinculación al deporte, finalmente vamos a esponsorizar la Vuelta a España. Así cerramos el trío con la gran tercera gran carrera a nivel mundial. Esta acción es muy importante para la imagen de nuestra marca, eL ciclismo es un deporte de valientes, como los que trabajamos en Skoda (risas). Los rallyes son una estrategia a nivel Mundial, con Skoda Motorsport. El año pasado ganamos el IRC (Intercontinental Rallye Challenge) y el estar en el nacional refuerza nuestra imagen desde un punto de vista de deportividad aplicada directamente al mundo del automóvil. Contamos con un piloto de la máxima solvencia como es Alberto Hevia. Además. estamos en otros deportes, como por ejemplo el balonmano, donde somos vehículo oficial de la liga ASOBAL y tenemos otras actividades deportivas más puntuales, en muchos casos a través de nuestros concesionarios. MLM.: Dices que los concesionarios están también vinculados al deporte, ¿es por una inquietud propia o es una instrucción vuestra? I.N.: El deporte es una palanca de conocimiento muy importante para Skoda pues transmite unos valores de esfuerzo, entrega y superación que vienen muy bien para una marca con una imagen muy racional, como es nuestro caso. Cuan-

do hay accesibilidad a nivel de costes y retorno de la inversión, nuestra sugerencia a la red es que uno de los pilares de Skoda sea el deporte. MLM.: ¿Cómo está funcionado la gama “green line”? ¿Es sensible el cliente a los temas ecológicos? El cliente cada día agradece más el esfuerzo por la ecología. Tenemos que hablar no sólo de futuro, sino de futuro sostenible y en esto las marcas de automoción tenemos un papel importante. Tenemos la obligación de hacer una oferta lo más sostenible posible al cliente y en nuestro caso, no sólo la gama “green line” sino que todos los modelos de la gama ofrecen motorizaciones eficientes desde un punto de vista medioambiental. MLM.: ¿Siguen adelante con el proyecto “Lollipot”? ¿Qué tal funciona? I.N.: Presumimos de definir un producto orientado al cliente, buscando soluciones inteligentes. Esto nos ha llevado a una filosofía que llamamos “Human Touch” que utilizamos para despertar empatía. Tener un proyecto de responsabilidad social corporativa nos parece muy interesante en la vía de humanizar la marca. Comenzamos en enero de 2008. Buscamos una causa social próxima, algo que “le puede pasar a cualquiera”, en este caso el cáncer infantil. Nos parecía una causa para la que valía la pena usar las plataformas divulgativas de la marca. Les damos apoyo logístico, pues tenemos casi 75 concesionarios tenemos 75 organizaciones que son 75 potenciales apoyos logísticos a las asociaciones de padres de niños con cáncer. Estas asociaciones se aglutinan en una federación de padres de niños con cáncer que es con quien tenemos el acuerdo. MLM.: Es decir, a final de año Skoda tendrá un coche pequeño.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

23


GENTE QUE DECIDE I.N.: Más bien a primeros del año que viene que a finales de éste. MLM: Y respecto al compacto, ¿cuánto tiempo es “pronto”? I.N.: Lo antes posible. Mi trabajo es vender coches y para mí pronto es pronto. Para los responsables del desarrollo técnico la misma palabra tiene diferentes connotaciones. MLM.: O sea, que tendremos un Skoda pequeño “muy pronto” y un compacto “pronto”. Cambiemos de tema. Nos parece curiosa su política de descuentos: no se publicitan, pero cuando te configuras el coche el descuento es importante. ¿Qué tal funciona este sistema? I.N.: En Internet tienes que ofrecer una información relevante para el consumidor. En España el 70 por ciento de los automovilistas tienen acceso a Internet y el 65 por ciento de los compradores, antes de comprar, se documenta y se informa en la Red. Si quieres ser relevante hay que ajustarse a lo que busca el cliente y lo que busca es información. Ofrecemos una información transparente del precio final de nuestros productos. En Skoda siempre hemos tenido muy buena imagen de valor/precio y eso hace que no dependamos tanto del descuento. MLM.: ¿Van a hacer algún “outlet” de automóvil como otras marcas ya han hecho? I.N.: El concepto “outlet” surge cuando tienes algo que no vendes. En ese caso preguntas ¿qué hago? Pues hacer un outlet. Si tienes un “outlet” ya es mala señal. Hay que tener unas ofertas proporcionadas a la demanda y que tus ventas no dependan de un concepto “outlet”. MLM.: Logo nuevo ¿Vida nueva? ¿Hay algo más que imagen en ese cambio? I.N.: Puede parecer una trivialidad, pero si tenemos en cuenta que la historia de Skoda tiene más de 110 años y el logo también, este cambio ha sido un esfuerzo importante. Hay

24

muchas cosas detrás de un cambio de logo. No buscamos un tema cosmético, lo que estamos buscando como marca es una definición más acertada de los valores de la marca. MLM.: Las noticias sobre las ventas de coches son mala o peores ¿Cómo ve el mercado? Porque parece que a Skoda no le van tan mal. I.N.: No hay nadie a quien le vaya bien. Al final todos dependemos de la situación macroeconómica que, en España, no es buena. Estamos llevando a cabo un marketing y una política comercial lo más contextualizada posible al momento del mercado que estamos viviendo, y en base a esto estamos consiguiendo crecer en cuota, es el éxito y el objetivo más alcanzable. Está claro que el mercado no nos da buenas noticias, pero nos las dará. El mercado se recuperará y en ese momento las marcas que hayamos conseguido llevar mejor la época de las vacas flacas, podrán expandirse más a nivel de volumen. Ahora mismo el objetivo es proteger tu territorio y, si puedes, coger un pellizco más. Este es el objetivo, no el mío, de todo el sector. MLM.: O sea, que el mercado mejorará “pronto”. I.N.: Nosotros somos una marca optimista, pero el optimismo no nos tiene que llevar a la falta de realismo. La situación es difícil y la recuperación no será rápida. MLM.: No acabamos la entrevista con un toque demasiado optimista. I.N.: El optimismo es que España se recuperará y llegaremos a un mercado no de un millón y medio, pero si de un millón doscientos mil coches. Es más importante un mercado saludable que un mercado más amplio. MLM: ¿Te veremos por la Vuelta España? I.N.: Queremos enseñar a través de la Vuelta a nuestra marca. Va a ser la primera vez que las tres grandes carreras compartan patrocinador.

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


agazine descรกrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

25


NOVEDADES

Poder DE

S

Sedu

i los nuevos Audi Q3 y Range Rover Evoque que enfrentamos en este mismo número van a ser dos de las novedades estrella de los próximos meses, no te pierdas este repaso a algunos de los coches más interesantes que podrás comprar antes de que acabe el año. Hay de todo, como en botica, pero algunos, como el Citroën DS5, el nuevo VW Beetle o el Hyundai Veloster, son rompedores, un auténtico antídoto contra los coches “aburridos”. Antonio Roncero

26

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


ucción

¿Berlina o monovolumen? El tercer modelo de la familia DS de Citroën tras los DS3 y DS4 será el DS5, presentado en el Salón de Shanghai, y que podría estar en los concesionarios a finales de 2011. Con sus 4,52 metros de longitud, quedaría por tamaño justo entre un C4 y un C5, aunque Citroën apuesta por un formato rompedor, mitad berlina deportiva y mitad monovolumen. Pero todavía hay más. Lo mejor es que veas las imágenes, hablan por sí solas. Sin duda, un diseño espectacular, muy diferenciado de cualquier otro vehículo de la gama Citroën, algo que no se puede decir del DS4, demasiado cercano al C4 para una línea de productos que quiere entrar por méritos propios entre los Premium. Y con el DS5, Citroën lo hará por la puerta grande. No solo por estilo, por calidad de acabado, por posibilidades de equipamiento o por lo original de la propuesta. La tecnología Hybrid4 que ya ofrece Peugeot en el 3008, y que combina un motor HDI en el eje delantero y un motor eléctrico en el trasero para totalizar 200 CV (y contar al mismo tiempo con tracción a las cuatro ruedas) asegura prestaciones de primer nivel con un consumo de risa: Citroën habla de 99 g/km de emisiones de CO2, lo que traducido a litros de combustible supone menos de 4 l/100 km.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

27


NOVEDADES

Porsche Panamera Diesel

Jaguar XF

BMW Serie 6 Coup茅

28

Si quieres ver la versi贸n completa e interactiva de Motorlife Ma


Porsche Panamera Diesel Si ya lo hicieron con el Cayenne, ¿acaso dudabas que el “auténtico” Porsche de 4 puertas tardaría en llevar un motor Diesel? Pues ya está aquí. Es el Panamera Diesel, el modelo que menos gasta de la gama, por debajo incluso del Panamera Hybrid. Lleva el mismo motor V6 TDI del Cayenne, con 250 CV. El consumo medio es de 6,3 l/100 km (es, por tanto, el Porsche que menos gasta), y se pone a la venta en verano, por un precio de 86.300 euros.

Jaguar XF Le han sentado de maravilla los cambios a la nueva gama XF, que llega a finales de año. Pero lo bueno de verdad va por dentro, con una nueva versión 2.2 Diesel de 4 cilindros y 190 CV. Lleva una caja de cambios automática de 8 marchas, sistema Start/Stop (por primera vez en un Jaguar) y homologa un consumo de apenas 5,4 l/100 km. La velocidad máxima es de 225 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Sin duda, un serio rival para los Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E.

BMW Serie 6 Coupé Hace un par de números te contábamos nuestras sensaciones al volante del nuevo BMW Serie 6 Cabrio, y aventurábamos que la versión cerrada no tardaría en llegar. Aquí la tienes, es el Serie 6 Coupé, que se venderá inicialmente en dos variantes, el 640i con motor de seis cilindros y 320 CV, y el 650i con un V8 de 408 CV. Por su relación entre prestaciones y consumo, nos quedamos con el 640i que, además, será sensiblemente más barato. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, y homologa un consumo medio de 7,7 l/100 km

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

29


NOVEDADES

VOLKSWAGEN BEETLE

¡Vuelve el mito!

E

l nuevo Beetle de Volkswagen pierde la denominación “New”, pero viene cargado de novedades para sustituir a un “escarabajo” que estaba ya en horas bajas, con motores anticuados y una línea exterior que nunca llegó a despertar pasiones. El Beetle es ahora más deportivo, pero también más ecológico. Llegará al mercado en octubre.

Presentado en 1998 (ya ha llovido, y parece que fue ayer), y con un “lavado de cara” en 2006, las versiones del New Beetle que se comercializaban hasta ahora tenían motores que ya dejaron de utilizarse en la gama Volkswagen hace tiempo. En el nuevo no habrá reservas. Se podrá elegir entre cinco opciones, todos ya conocidos: el 1.6 TDI de 105 CV (para el que se anuncia un consumo de 4,3 l/100 km, gracias a los elementos propios de las versiones BlueMotion, como Start/Stop y regeneración de energía) y el 2.0 TDI de 140 CV en Diesel, y tres TSI de gasolina, un 1.2 de 105 CV, el 1.4 de 160 CV y el 2.0 con 200 CV. Más adelante, podría llegar una versión “R”. De paso, además del chasis y los motores, se ha puesto al día el equipamiento: podrá llevar navegador, faros de xenón, un enorme techo panorámico y hasta un innovador sistema de sonido denominado Fender (sí, como la prestigiosa marca fabricante de guitarras eléctricas)

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? HAZLA EN... 30

w w w. a u t o c o n s ult o rio .c o m

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


agazine descรกrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

31


NOVEDADES

Hyundai Veloster Lo vimos por primera vez en el Salón de Ginebra, pero en el de Barcelona nos ha gustado todavía más, aunque habrá que esperar a octubre para poder comprarlo. Se distingue, al igual que el MINI Clubman, por su doble puerta en el lado derecho, para facilitar el acceso a las dos plazas posteriores, aunque de apertura convencional, no en sentido contrario a la marcha. Será el segundo coupé en la gama, tras el Genesis. De salida tendrá un motor 1.6 GDI de gasolina de 140 CV, y podrá contar con Start/ Stop y cambio de doble embrague. Más adelante habrá una variante deportiva de este motor, con turbocompresor, y no menos de 200 CV.

Opel Astra GTC Primero se presentó el prototipo Astra GTC, y ahora en Opel nos ponen los dientes largos con la versión definitiva, aunque nos dejan con la miel en los labios: apenas un par de fotografías. A partir de junio se irán desvelando más datos, aunque tampoco hace falta mucho: ya se ve que el coche es precioso, y la gama de motores procederá de los que lleva el Astra berlina, aunque podría haber sorpresas con una versión Racing con el mismo motor del prototipo, un 2.0 Turbo con inyección directa, turbocompresor y 290 CV. ¿Cuándo a la venta? Pues desde el próximo mes de julio se admitirán pedidos.

Toyota FT-86 II Se pone interesante la categoría de los Coupés, donde Toyota tendrá un nuevo representante para competir con los Peugeot RCZ, Volkswagen Scirocco o Hyundai Genesis. Apenas diferirá del prototipo FT-86-II, y la marca japonesa ya ha confirmado algunos detalles de la versión de producción, como el motor, desarrollado conjuntamente con Subaru, y que tendrá los cilindros horizontales opuestos (configuración bóxer, tradicional en Subaru). Lo mejor es que la propulsión será a las ruedas posteriores, algo que agradecerán los conductores amantes de las sensaciones más deportivas. 32

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


Hyundai Veloster

Opel Astra

Toyota FT-86 II

agazine descรกrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

33


NOVEDADES

HYUNDAI I40 SW

Por la puerta grande N o estamos solo ante una “cara bonita”. Además de la frescura de su diseño, el nuevo i40 familiar de Hyundai aporta espacio y, sobre todo calidad. Llegará a nuestro mercado en octubre, con un motor de gasolina y hasta tres opciones Diesel.

Hemos podido verlo y tocarlo por dentro y, la verdad, podemos asegurar de que aquello de que los coches coreanos aguantan perfectamente la comparación con los europeos en presentación y calidad de acabado va a pasar a la historia: el Hyundai i40 resulta incluso mejor que muchos de sus teóricos competidores, ya sean europeos, americanos… o japoneses. Además, estrenará elementos de equipamiento que todavía no ofrece Hyundai, como cámara de visión trasera, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, volante calefactado… Y no faltarán los faros bixenón, asientos delanteros calefactables y ventilados o el arranque por botón con llave inteligente. La gama de motores incluirá el 1.6 GDI de gasolina que llevará el Veloster, con 140 CV, y tres versiones del motor 1.7 CRDi, con 115, 140 y 160 CV.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? HAZLA EN... 34

w w w. a u t o c o n s ult o rio .c o m

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


agazine descรกrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

35


NOVEDADES

Toyota Prius+

Volkswagen Golf Cabrio

Chevrolet Aveo

36

Si quieres ver la versi贸n completa e interactiva de Motorlife Ma


Toyota Prius+ Se puede decir que es la versión monovolumen del Toyota Prius, con el que comparte elementos mecánicos y, cómo no, el sistema de propulsión híbrido, con un motor de gasolina de 1,8 litros y un motor eléctrico, que ofrecen una potencia combinada de 136 CV. Para Europa tendrá siete plazas (en el mercado americano será un 5 plazas), y una novedad importante es que incorporará baterías de litio en vez de las de hidruro metálico y níquel del actual Prius, que recibirá las de litio en la futura versión enchufable Prius PHV.

Volkswagen Golf Cabrio Que el Eos no iba a ser el sustituto del Golf Cabrio estaba claro. El primero es para los que prefieren las ventajas que aporta un techo metálico articulado, pero el Golf Cabrio siempre seguirá fiel a la capota de lona, y cuesta unos 2.000 euros menos. En esta nueva generación se ha mejorado el mecanismo del techo para mejorar la estanqueidad y el aislamiento, y poder abrirse en marcha por debajo de 30 km/h. La operación se realiza en menos de 10 segundos. Se pone a la venta en mayo con tres motores, el 1.2 TSI de 105 CV (24.840 euros), el 1.4 TSI de 160 CV (28.840 euros, 30.600 con cambio DSG de 7 marchas) y el 1.6 TDI BMT de 105 CV (27.900 euros).

Chevrolet Aveo En el próximo número de MOTORLIFE podremos contarte mucho más sobre la nueva generación del Chevrolet Aveo, pues nos iremos hasta Suiza para conducirlo. Estará a la venta en verano, con carrocería de cuatro o cinco puertas. Por primera vez en la gama Aveo Chevrolet ofrecerá mecánicas Diesel, con 75 y 95 CV. También llevará control de estabilidad, conexión Bluetooth… Aire fresco en el segmento de los utilitarios, aunque los 4,04 metros del Aveo de 5 puertas se van hasta los 4,4 en el sedán, que ya no es tan “pequeño”.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

37


prem

QUE COCHE COMPRO

duelo

Las marcas de prestigio tambi茅n han sucumbido a la moda de los todo caminos compactos. Los dos mejores representantes son los pr贸ximos Audi Q3 y Range Rover Evoque. Belleza, dise帽o, potencia, exclusividad; lo tienen todo para ser los coches del momento.

38

Si quieres ver la versi贸n completa e interactiva de Motorlife Ma


mium ● Audi Q3 ● Range Rover Evoque

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

39


QUE COCHE COMPRO

Range Rover Evoque VS Audi Q3

L

os SUV compactos son coches atractivos y con un aire divertido y animado. Ahí radica su éxito, de hecho es el sector que más crece con diferencia. Hasta las marcas de prestigio quieren un trozo del pastel como vemos con estos dos nuevos contendientes, el Range Rover Evoque y el Audi Q3. El Range Rover Evoque recupera los valores de la marca de todoterreno de lujo incorporándolos a un concepto más pequeño, utilizable, de carácter urbano y

40

lleno de diseño. Cuenta con dos carrocerías, una Coupé de tres puertas y otra de cinco. Sus motores y transmisiones los comparte con el Freelander, con dos potencias en diesel 150 y 190 CV, más un prestacional motor de gasolina turbo de 240 CV. La tecnología de 4x4 está asegurada y hay una variante 4x2 disponible. Otra seña de identidad es la alta capacidad de personalización con colores de carrocería, techo, tipos de llantas. El Audi Q3 muestra un aire menos

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


llamativo, con una imagen más de marca y menos posibilidad de personalización. Tiene un formato sólo de cinco puertas y completa la familia “Q” de Audi por el extremo inferior. El Audi ofrece una mayor gama de motores y transmisiones con variantes muy atractivas en diesel y en gasolina. Los habrá 4x4 y 4x2. También cuenta con variantes básicas más baratas. En los foros y blogs se está valorando positivamente que sea un “producto nacional” ya que va a ser fabricado por Seat en Martorell.

Aunque tengan un público objetivo idéntico, características y precios comparables, vemos en el Evoque un coche más dirigido a quienes se preocupan por el diseño y quieran tener un coche impresionante al tacto, a la vista y al resto de sentidos, pero con un tamaño fácil de convivir. El Q3 busca un público más genérico y que antepone al diseño la seguridad de comprar un producto de marca reconocida. Es más atrevido que un A3, pero no pierde el aire conservador que asegura al comprador que funcionará como un coche tradicional.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

41


QUE COCHE COMPRO

Range Rover Evoque VS Audi Q3

F

M

M

P

P

C

T

L

M

P

A

V

C

h

E

42

Si quieres ver la versi贸n completa e interactiva de Motorlife Ma


FICHA TÉCNICA

X

Range Rover Evoque TD4

Audi Q3 2.0 TDI 170 CV quattro

Modelo

Motor

4 cil, 2.179 cm3

4 cil, 1.986 cm3

Turbodiesel

Turbodiesel

Potencia máxima

190 CV a 3.500 rpm

177 CV a 4.200 rpm

Par máximo

420 Nm a 1.750 rpm

350 Nm de 1.750 a 2.500 rpm

Manual de 6 vel.

Pilotado de 7 velocidades

Tracción

Total con Dif. Haldex

Total con Dif. Haldex

Largo x Ancho x Alto

4,33 x 1.96 x 1,60 m

4,39 x 1,83 x 1,60 m

575 litros sin rueda de

460 litros

Cambio

Maletero

Peso mínimo

Aceleración 0 a 100

Velocidad máxima

repuesto 1.700 kg

No disponible

10 s

No disponible

200 km/h

No disponible

5,7 l/100 km

No disponible

149 g/km

No disponible

Consumo mixto

homologado

Emisiones de CO2

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

43


QUÉ COCHE COMPRO

Peugeot 308

UN MODELO CON

3

VERSIONES Peugeot renueva su compacto Peugeot 308 con algunos retoques en el diseño exterior e introduciendo tecnología micro-híbrida e-HDI. Optimiza consumos y emisiones con 98 g/km de CO2. Saldrá a la venta después del verano. Miguel Colás

E

l nuevo 308 integra los nuevos códigos estéticos de Peugeot. Las dimensiones del coche no varían, el frontal tiene una nueva parrilla, se reduce la banda central de protección y la entrada de aire también es más pequeña. Integra nuevos faros bi-función (diurnos y posición) en forma de boomerang, enmarcando los faros antiniebla y con tecnología LED de intensidad variable. Todo ello le da un aspecto más elegante. El nuevo Peugeot 308 sólo se comercializará en 5 puertas para su versión compacta, si quieres tener 3 puertas tendrás que pasarte al cabrio (Peugeot 308 CC).

Diseño interior El interior tiene un acabado también más elegante con materiales de calidad, revestimientos en plásticos blandos, tapizado de cuero, cromados, inserciones en

44

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Mag


3

gazine descรกrgatela en: http://motorlife.autoconsultorio.com

45


QUÉ COCHE COMPRO

FICHA TÉCNICA

Motor Potencia máxima Par máximo Frenos Neumáticos Velocidad máxima Acel. 0-100 km/h Consumo Emisiones de CO2 Largo/ancho/alto Cap.del maletero

46

4 cil., 1.560 cm3 112 CV a 3.600 rpm 285 Nm a entre 1750-2000 rpm Discos ventilados delanteros/ discos 205/55 R16 190 km/h 11,4 s 4,4/3,7/4,2 104 g/km 4,27x1,81x1,50 m 348 l

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Mag


GAMA Y PRECIOS POTENCIA CV

CONSUMO L/100

P.V.P.

GASOLINA 5p Access 1.4 VTi 98 6,3 14.680 € 5p Access 1.6 VTi 120 6,4 15.600 € 5p Active 1.6 VTi 120 6,4 17.450 € 5p Active 1.6 VTi Aut. 120 6,9 18.470 € 5p Active 1.6 THP 156 6,7 17.470 € 5p Allure 1.6 VTi 120 6,6 19.410 € 5p Allure 1.6 THP 156 6,7 20.710 € 5p Allure 1.6 THP Aut. 156 7,6 22.540 € 5p Gti 1.6 THP 156 6,9 23.510 €

DIESEL 5p Access 1.6 HDI FAP 92 4,2 16.020 € 5p Access 1.6 e-HDI FAP 112 4,4 17.340 € 5p Active 1.6 HDI FAP 92 4,2 17.870 € 5p Active 1.6 e-HDI FAP 112 4,4 19.190 € 5p Active 1.6 e-HDI FAP Aut 112 4,2 19.940 € 5p Allure 1.6 e-HDI FAP 112 4,5 21.150 € 5p Allure 1.6 e-HDI FAP Aut 112 4,3 21.900 € 5p Allure 2.0 HDI FAP 150 5,1 22.720 € 5p Allure 2.0 HDI FAP Aut 163 6,3 25.080 €

negro lacado. Según el acabado, numerosos elementos decoran las contrapuertas, la consola o los brazos del volante. Asimismo, la versión GTi dispone de tapizados con pespuntes en rojo, decoración específica en la parte alta del respaldo y un anillo en el volante en aluminio con las siglas ‘GTi’. Los cristales traseros sobretintados junto a las llantas en color oscuro (gris Storm) y la máscara en titanio de los faros de descarga de gas confieren a esta versión una poderosa identidad deportiva en armonía con el potencial dinámico de su motor 1.6 THP de 200 CV.

El Diesel de 140 CV, que también conducimos, es el  más interesante de la gama por su equilibrio entre precio, potencia y consumo.

Tecnología micro-híbrida e-HDi El Peugeot 308 es el segundo coche de la marca (el primero fue el 508) que introduce la tecnología micro-híbrida, consistente en un Start&Stop de nueva generación. La tecnología micro-híbrida se basa en la asociación de un motor diésel 1.6 HDi Euro 5 y un alternador reversible que asegura la función Start&Stop, al que también se le puede sumar el Cambio Manual Pilotado (CMP). Con el cambio manual de 6 velocidades el consumo es de 4,4 l/100 km y con el cambio CMP es de 4,2 l/100 km.

gazine descárgatela en: http://motorlife.autoconsultorio.com

47


QUÉ COCHE COMPRO

El urbano ideal

NUEVO HONDA

El nuevo Jazz tiene cambios en el exterior e interior y continúa siendo uno de lo coches más prácticos de su segmento. Con esta actualización añade a la gama una versión híbrida siguiendo su estrategia de crear “híbridos para todos”, se declaraba durante la presentación Marc Serruya, presidente de Honda España. comercialización del nuevo Honda Jazz está prevista para octubre aunque ya admiten pedidos. La versión más barata del nuevo Honda Jazz cuesta 14.200 euros y la versión híbrida que pudimos conducir, 17.900. No hay prevista ninguna oferta para el momento de su comercialización

Arancha Pato

48

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Mag


os a egún . La se

D

el Honda Jazz podemos destacar su funcionalidad y su gran maletero. Es un cinco plazas con cinco puertas y una longitud de 3,90 metros. Se comporta como un magnífico urbano, muy silencioso y cómodo a la vez que ratonero: gira en poco espacio lo que permite maniobrar rápidamente. Por dentro resulta muy práctico y aunque su banqueta trasera no se puede mover longitudinalmente para conseguir mayor espacio para las piernas, tampoco lo necesita. En este aspecto el espacio es más que

gazine descárgatela en: http://motorlife.autoconsultorio.com

49


QUÉ COCHE COMPRO FICHA TÉCNICA

Motor térmico Cilindrada Potencia Par máximo Motor eléctrico Batería Potencia Par máximo Combinado Potencia máxima Transmisión Tipo Cambio Velocidad máx Acel. 0-100 km/h Consumos Urbano Extraurbano Mixto

1.339 cm3 88CV a 5.800 rpm 12,3 mkg a 4.500rpm Niquel metal hidruro 14 CV a 1.500rpm 8,0 mkg a 1.000 rpm 98 CV a 5,500 rpm Tracción delantera Variador continuo CVT 175 Km/h 12,1 s 4,6 l/100 km 4,4 l/100 km 4,5 l/100 km

Nuestra elección

El maletero pierde el doble fondo que tienen el resto de las versiones ya que Honda Jazz Híbrido queda ocupado por la batería. Tiene El Honda Jazz Híbrido estará disponible 300 litros de capacidad. Sí mantiene la desde 17.900 euros y comenzará a posibilidad de plegar los respaldos de venderse en octubre. Es 1.100 euros los asientos traseros para ampliar la más caro que la versión 1,4 de gasolina capacidad de carga. con el mismo acabado de equipamiento e incorporando el cambio automático El Honda Jazz Hybrid se diferencia de serie. Está compuesto por un motor estéticamente del resto de la gama porque de gasolina 1.3 i-VTEC de 88 CV y otro los paragolpes, la parrilla, los faros, los eléctrico de 14 CV. El sistema híbrido pilotos y el portón del maletero tienen da una potencia máxima conjunta de 98 un diseño algo diferente. La carrocería CV. La caja de cambios es automática estará disponible en un color exclusivo de variador continuo y tiene un consumo verde lima e incorpora unos neumáticos de baja resistencia. medio homologado de 4,5 l/100 km.

50

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Mag


GAMA Y PRECIOS

GASOLINA

POTENCIA CV

CONSUMO L/100

P.V.P.

Jazz 1.2 S

90 CV........................ 14.200 €

Jazz 1.2 Trend

90 CV........................ 14.900 €

Jazz 1.4 S

99 CV........................ 15.100 €

Jazz 1.4 Trend

99 CV........................ 15.900 €

Jazz 1.4 Comfort

99 CV........................ 16.800 €

Jazz 1.4 Elegance

99 CV........................ 18.200 €

Jazz Hybrid Comfort

98 CV........................ 17.900 €

Jazz Hybrid Elegance

98 CV........................ 19.400 €

Una novedad es que puede cambiarse la inclinación del respaldo de los asientos posteriores.

suficiente: en la toma de contacto me puse al volante (1,75 m) y detrás viajó un compañero de la misma altura sin ningún problema. Además, mediante una simple palanca el asiento trasero desaparece aumentando la capacidad de carga considerablemente.

El maletero tiene una capacidad de 337 litros. Bajo el piso del maletero hay un compartimento muy útil cuyo volumen es 42 litros en las versiones 1.4 (que llevan rueda de repuesto de emergencia) y de 64 litros en las 1.2 (que llevan kit antipinchazos).

Una novedad es que puede cambiarse la inclinación del respaldo de los asientos posteriores. El acceso a estas plazas es muy bueno porque las puertas tienen un ángulo de apertura muy amplio.

Todas los Jazz tienen de serie seis airbags, control de estabilidad y radio CD MP3. En función del nivel de equipamiento se puede disponer de climatizador, techo panorámico o equipo de sonido con conexión USB. Como accesorios están disponibles un navegador portátil que se coloca en un soporte sobre el salpicadero, llantas de 16 pulgadas, molduras laterales o diversos embellecedores.

El habitáculo cuenta ahora con tres tonalidades: gris oscuro, gris brillante y cromo oscuro y dos tipos de tapicerías: azul y gris oscuro.

gazine descárgatela en: http://motorlife.autoconsultorio.com

51


REPORTAJE

Gafas Cómo elegir las mejores

para conducir

M

ás de un de los co usan gafa culan. Pero, ¿sa minados color son nefastos O, ¿qué es o lentilla las clav mejor las n

Con la llegada del verano intensificamos el uso de las gafas de sol, también para conducir. El color de los cristales es importantísimo a la hora de decidirnos por unas otras. Los colores tradicionales de los cristales se han visto en los últimos años intensificados con la aparición de rosas, malvas, azulados…que no son los más recomendables a la hora de ponernos al volante.

52

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


72 por ciento nductores as mientras cirabías que deterres de los cristales s para conducir? s mejor, usar gafas as? Te damos todas ves para elegir las es gafas‌si es que necesitas. Arancha Pato

agazine descĂĄrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

53


REPORTAJE

Las lentes polarizadas son especialmente interesantes para conducir un coche o para los deportes acuáticos o de nieve. Este tipo de lentes se utilizan tanto en las gafas de sol como en las gafas graduadas. Su principal ven aja es que reducen los reflejos en situaciones en las que la ausencia de éstos es especialmente importante. Este tipo de lentes también se utiliza mucho para reducir el efecto de los reflejos de superficies reflectantes como la nieve, la superficie de un lago o el capó de un coche. Esto se consigue a través de un proceso llamado polarización. La polarización es similar a la forma como una persiana veneciana controla el paso de la luz solar en una ventana. En estos casos, los cristales polarizados impiden que los reflejos lleguen a quien lleva puestas las gafas de sol. El deslumbramiento se elimina porque las ondas de luz horizontales no pueden eludir el filtro polarizado.

54

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


MARRÓN: Es el color más recomendable para conducir ya que consigue un buen contraste y atenúa bien la luz. VERDE: Es el más apropiado para gente que tenga hipermetropía aunque percibe los colores con un tono ligeramente azul. GRIS: Comporta un buen reconocimiento de los colores aunque muestra dificultades para la percepción del contraste. AZULES: No es recomendable para conducir debido a que los azules impiden la diferenciación correcta de colores. ROSAS: No son recomendables para conducir por la noche aunque por la gama de espectro visible que absorben tengamos la sensación de más luminosidad.

Airbag y gafas de conducir

S

egún un estudio realizado por la FUNDACIÓN MAPFRE las posibilidades de sufrir lesiones oculares en un siniestro es el doble en el caso de personas que llevan gafas que en el resto y en la actualidad, un 72 por ciento de los conductores usan gafas, ya sean de ver o de sol. Para el estudio sobre lesiones en conductores que emplean gafas se realizaron pruebas con colisiones a baja velocidad. En las colisiones que tienen lugar a sólo 20Km/h, cuando el airbag no se despliega se observa la caída de las gafas y el impacto directo de la cabeza con el volante, con el consiguiente riesgo de lesiones en la cara y en la nariz. Y en las colisiones a 30Km/h, cuando sí que se dispara el airbag, empleando gafas de montura cerrada estas permanecen en la cara sin romperse en la mayoría de los casos. Otro punto interesante está en la composición del cristal óptico que se monta en las gafas. Los cristales minerales, presentes en el 30% de las ventas de los mayoristas de óptica, pueden astillarse con el consiguiente riesgo para los ojos del conductor. La alternativa consiste en montar cristales orgánicos en las gafas, que además resultan mucho más ligeros y cómodos pero también más caros.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

55


tú preguntas, los experto

Consultas

Actualidad

Pruebas de Coc

Asesoría | Coches clásicos | Conducción | Deporte | Coches ecol 56

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


os en coches responden

ches

Nuevos Coches

Foro de consultas

l贸gicos | SUV - 4x4 | Equipamiento | Seguridad Vial | Dudas legales

agazine desc谩rgatela en: http://www.turevistadecoches.es

57


PRUEBA

Pegó el

estirón Volkswagen Jetta Sport 2.0 TDI DSG

El Volkswagen Jetta se ha renovado completamente con cambios importantes. Ha ganado longitud, espacio interior y una imagen más seria. Ha dejado de ser el Golf “con culo” de siempre, y se ha convertido en una gran berlina elegante y capaz de 4,64 metros. Gerardo Jiménez | Fotos: Javier Martínez

58

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


LAS CLAVES

Volkswagen Jetta Sport 2.0 TDI DSG Nuestra nota 7 Precio * 28.030 € (- 2.030 € de descuento en el momento de la prueba) Emisiones CO2 138 g/km Consumo medio 5,3 l/100 km Potencia 140 CV

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

59


PRUEBA

E

es menos recargada que antes. También desaparecen los carismáticos círculos en los pilotos traseros, utilizando ahora un diseño más homogéneo.

La nueva imagen del Jetta busca ese estilo sobrio de Volkswagen. Exteriormente cambia el diseño del morro completamente con la nueva imagen de marca. Los faros profundos ofrecen una cara seria y la calandra estirada

Cuando uno se acerca al nuevo Jetta le parece un coche grande que cuesta posicionar dentro de su sitio natural entre las berlinas compactas. El ojo no engaña, pues el nuevo modelo mide 9 cm más llevando al Jetta hasta los 4,64 metros. Y no es un simple aumento en los voladizos, la distancia entre ejes también ha aumentado en 2,65 cm y el espacio para las piernas detrás en casi 7 cm.

l Jetta es una de las vacas sagradas de Volkswagen. En Europa, donde preferimos nuestros compactos con portón trasero, cuesta creerlo, pero en Norteamérica es el coche europeo más vendido desde hace años con 110.000 unidades vendidas anualmente. Así pues, su renovación no es algo que se tome a la ligera en Wolfsburg.

60

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


En el apartado mecánico, los motores también han mejorado algo su rendimiento, destacando el 1.6 TDI BlueMotion que anuncia 4,1 l/100 km. Nuestro coche de pruebas era el más alto de la gama diesel, con el conocido 2.0 TDI de 140 CV y con cambio pilotado DSG de 6 velocidades. Por supuesto, esto se nota en el precio que sube hasta los 26.040 € con acabado Advance, o 28.030 € con el acabado Sport de nuestra unidad, la cual, con el equipo opcional y antes de los descuentos, se quedaba en 29.345 €. Los descuentos suelen ser importantes (2.030 € en el momento de

El Jetta monta un chasis noble que pisa la carretera con aplomo.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

61


PRUEBA

la prueba) y permiten jugar con la lista de opciones con más tranquilidad, pero al final queda un coche caro comparado con algunos de sus rivales. Volkswagen lo defiende argumentando que el nuevo Jetta hay que compararlo con coches grandes del segmento D. En las próximas páginas tienes la vida interior y la experiencia de conducción más detallada, pero en pocas palabras, el interior ha ganado mucho espacio atrás, y mantiene la sobriedad típicamente alemana con unos niveles de equipamiento mejores que antes, aunque

62

no excelentes, pues se dejan elementos ya popularizados en la lista de opciones. En la conducción ocurre a la inversa, mejora poco porque ya se acercaba a la excelencia. Hay que estudiar las fotos del modelo anterior para saber qué ha cambiado en el interior del nuevo Jetta. Lo contradictorio es que en realidad todo ha cambiado, pero la disposición de los elementos es la misma. El salpicadero, el cuadro de relojes, las salidas de aire, el volante, los paneles de las puertas, todo es nuevo. Comparado con sus rivales ya no

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


destaca tanto en la calidad de las superficies, porque los demás han mejorado mucho. Pero sigue haciéndolo en el tacto de los mandos y botones. Menos agraciado es el diseño prácticamente sin adornos. Otra faceta en la que sigue brillando es en el puesto de conducción por la gran regulación de asiento y volante, la facilidad para llegar a todos los mandos y la fácil lectura de los relojes o pantallas. Nuestro Jetta con cambio DSG contaba con levas para cambiar de marcha en el volante al tener acabado Sport. La

La pantalla digital gana funciones con el acabado Sport.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

63


PRUEBA

visibilidad es buena hacia delante sin ser una cabina hacia tras atrásellavolante alta límeagobiante, vi usandopero las levas nea de maletero hace juzgar distancias para adelantar… y aldifícil forzar el ritmo entre al maniobrar, algo ya muy común en todas las curvas para probar el chasis. Nuestro C4 berlinas. es un coche redondo con más virtudes que defectos, sin duda el deportique no En la versión Sport un losCitroën asientospor son vos, que recogen bien el cuerpo a agohay justificarse. Vamossin a llegar conocerlo a biar y nos parecen excelentes en su forma. fondo en las siguientes páginas. Además la versión Sport tiene un diseño bicolor que ayuda a animar el aspecto. La gran Si en las el fotos hablan un coche bien mejora interior del de nuevo Jetta es el proporcionado dinámico, en vivodetrás el coche mayor espacioy para las piernas ya en línea con por coches de un segmento superior. impresiona la altura y prominencia del Mido 1,80 m yasí, trastiene bajarme mi posición namorro. Aun un de diseño muy bien tural de conducción cabía detrás con mucho equilibrado y fácil a la vista. Observado más espacio libre en las piernas. de cerca el coche sigue teniendo buena presencia gracias a los cuidados detalles de La ficha técnica anuncia hasta 510 litros de diseño. No de haymaletero, sensación chapa barata capacidad y lode mejor es que lle-

64

La tapicería bicolor da vida al interior.

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


Una auténtica caverna con eco de 510 litros. Lástima que la boca de apertura esté comprometida por el marco de la luneta.

va rueda de repuesto de tamaño completo, por lo menos con la medida de rueda de nuestra unidad. La banqueta trasera es abatible para aumentar la capacidad, pero la gran pega es su estrecha boca de entrada que hace difícil cargar y llegar al fondo del maletero.

El acabado Sport trae asientos de carácter deportivo muy ergonómicos.

De las dos opciones de acabado nos quedamos con el Sport aunque sea algo más cara. Incorpora cosas útiles en el interior como el climatizador bizona, la pantalla multifunción en el cuadro, conexión USB y mejora el sobrio aspecto con una tapicería bicolor y unos asientos delanteros más ergonómicos. Del exterior lo único interesante son los antiniebla con luz de giro, pero también cambian los adornos cromados y el diseño de llanta. De todas formas el Advance cuenta con todo lo necesario y es 1.990 € más barato. Desde que en 2003 llegara la suspensión

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

65


PRUEBA

independiente al Golf y sus variantes, todos los compactos de Volkswagen han disfrutado de un comportamiento excelente. En esta última generación del Jetta esto se sigue cumpliendo. El chasis es noble, aguanta grandes inercias laterales y transmite siempre aplomo y confianza al conductor. La puesta a punto del Jetta 2.0 TDI está muy conseguida y permite circular muy rápido en carreteras de curvas amplias enlazadas con total seguridad, aunque el asfalto no esté en su mejor estado. Las llantas de 16” de serie son un gran aliado para ofrecer agarre manteniendo un filtrado de los baches correcto.

66

Parte de la culpa de que nos guste tanto cómo va este Jetta es la combinación de motor 2.0 TDI de 140 CV y el cambio DSG de 6 velocidades. Su gran par de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm empujan al Jetta sin esfuerzo aparente, con aceleraciones casi deportivas y unas recuperaciones de velocidad muy rápidas. En la conducción cotidiana el cambio DSG libera al conductor de buscar con el cambio el corto régimen óptimo de un diesel, subiendo marchas con una suavidad exquisita. Pero si necesitamos un cambio para un adelantamiento o una reducción rápida actúa con más rapidez que un cambio automático convencional… y que un piloto

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


DIMENSIONES

Volkswagen Jetta

Longitud Ancho Alto Maletero Dep. combustible

FICHA TÉCNICA VOLKSWAGEN JETTA SPORT 2.0 TDI DSG

Motor Potencia máxima Par máximo Frenos del/tras Neumáticos Velocidad máxima Acel. 0-100 km/h Consumo urbano/ extraurbano/mixto Emisiones de CO2

4,89 m 1,83 m 1,48 m 477 l 70 l

con un cambio manual. La simbiosis entre motor diesel y cambio DSG es perfecta.

4 cilindros, 1.968 cm3 140 CV a 4.200 rpm 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm Discos ventilados/discos 215/55-16” 208 km/h 9,5 s

Los consumos también son buenos para el nivel de prestaciones. Conseguimos mantenernos por debajo de los 6,5 l/100 km en conducción real tranquila con tramos de ciudad. Buscando un consumo bajo contando nos mantuvimos en la barrera de los 5 litros, e incluso bajamos a menos de 4 litros en un trayecto de autopista sin pasar de 100 km/h, aunque con más bajadas que subidas.

6,7/4,1/5,3 l/100 km 138 g/km

Este 2.0 TDI es fantástico, pero debemos recomendar no olvidarse del nuevo 1.6 TDI de 150 CV, que mejora los consumos ofrecien-

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

67


PRUEBA

68

Si quieres ver la versi贸n completa e interactiva de Motorlife Ma


NOS GUSTA POR • Nuevo motor 1.3 CDTI ecoFLEX • Start&Stop de gran calidad • Tacto del cambio

MEJORARIA CON •A  cabados con plásticos de calidad mejorable y demasiadas aristas. • Ruido del motor a marchas cortas • Interior algo soso

Todos los detalles en el exterior del Jetta están muy cuidados.

do menos prestaciones, pero suficientes para una conducción serena. Está disponible con cambio manual de 5 velocidades o con cambio DSG de 7 velocidades. También hay un 1.2 TSI de gasolina con 105 CV, atractivo si se van a realizar pocos kilómetros al año y con pocas pretensiones en prestaciones.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

69


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TD

¡Guerra al s Con un presupuesto entre 18.000 y 20.000 euros hay en nuestro mercado un buen número de compactos con motor turbodiesel entre 110 y 120 CV.

Antonio Roncero | Fotos: Javier Martínez

L

N P E C P

70

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


DCi – Renault Mégane 1.5 dCi

surtidor!

LAS CLAVES

Citroën C4 1.6 e-HDI Exclusive

Ford Focus 1.6 TDCi Titanium

Renault Mégane 1.5 dCi Dynamique

Nuestra nota Precio * Emisiones CO2 Consumo medio Potencia

8 21.600 € 114 g/km 4,4 l/100 km 112 CV

8,5 20.200 € 109 g/km 4,2 l/100 km 115 CV

7,5 19.250 € 114 g/km 4,4 l/100 km 110 CV

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

71


COMPARATIVA

C

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

ompacto, con carrocería de 5 puertas y motor turbodiesel de unos 110 CV. El coche que, según las esta-

potentes, con motores que se quedan en los 90 CV. Pero en coches de este tamaño y peso el punto de equilibrio está en las ver-

dísticas, se compra el “españolito” medio, aunque el presupuesto no suele llegar a los 20.000 euros que vienen costando los protagonistas de nuestra prueba. La verdad, tampoco hace falta gastarse esa cantidad. Los tres coches aquí probados son las variantes tope de sus respectivas gamas con estos motores, y cuentan por debajo con versiones de acabado y equipamiento más económicas: por unos 18.000 euros, te los llevas con lo imprescindible.

siones intermedias, con consumos muy contenidos y unos niveles de emisiones que les permiten quedar exentos del impuesto de matriculación (menos de 120 g/km de CO2) sin tener que recurrir a las variantes ecológicas, en caso de haberlas. Con menos potencia no gastarás menos combustible, y salvo en ciudad o periferia, a buen seguro acabarás echando en falta más potencia.

También hay variantes mecánicas menos

72

Para los inconformistas, o para los que puedan pagarlo, también están ahí las versiones más potentes, con 150 CV o incluso

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi

En cuanto a carrocerías, las versiones de 5 puertas suelen ser las más demandadas.

panorámico que ante una versión básica. Y lo mismo es aplicable para el Focus o el Mégane. No es solo cuestión de llantas. Las molduras decorativas, los faros antiniebla, los espejos retrovisores pintados del color de la carrocería, que lleven o no luz diurna a base de LEDs… Si de verdad quieres un coche “pintón”, tanto por fuera como por dentro (eso lo veremos luego), tendrás que llegar a los 20.000 euros que cuestan estas versiones.

más en el caso del Focus y el Mégane. Toda una tentación, aunque el “salto” sólo ofrece dudas en el Renault, que por apenas 400 euros de diferencia (ojo, esta cifra puede ser variable según las ofertas vigentes en cada momento) permite acceder al 1.9 dCi de 130 CV, más “gastón” que el 1.5 dCi, pero también con mejores prestaciones y una respuesta al acelerador más contundente. Las apariencias no engañan, pero no te fíes de las fotografías. Como ya hemos dicho antes, las versiones ensayadas son las más altas de cada gama, y no es lo mismo ponerse ante un Citroën C4 con esas llamativas llantas de 18 pulgadas, y el enorme techo

En cuanto a carrocerías, las versiones de 5 puertas suelen ser las más demandadas. Es lógico, son las más prácticas, y suele ser también las más baratas, sobre todo si las versiones de 3 puertas se “visten” de coupés. Pero merece la pena que nos detengamos un poco más en el resto de la oferta. En esta nueva generación Citroën ha dejado de ofrecer la versión Coupé del C4, del que solo se vende la berlina. De momento tampoco hay un tres volúmenes, por lo que no existen más posibilidades de elección. Vale, ahí está el DS4, pero eso es otra cosa. Nos hubiera gustado que el DS4 fuese al C4 lo que el DS3 representa frente al C3, con una estética más diferenciada de la berlina,

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

73


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

o incluso con 3 puertas en vez de 5, como el prototipo original, el DS High Rider. Pero es lo que hay, y el DS4 queda como algo muy especial, una especie de C4 de lujo. Para el Focus existen tres versiones de car-

Sport Tourer, uno de los familiares compactos que más nos gustan, por lo cómodo y lo suave que resulta, y por las posibilidades de su maletero, con 525 litros. Pero también está la interesante versión Coupé,

rocería, el 5 puertas, un sedan de 4 puertas y el familiar Sportbreak. No los pierdas de vista si te hace “tilín” el Focus y el maletero se te queda corto; a igualdad de motor, son unos 800 euros más que el 5 puertas. Ojo, también son más grandes, 17 centímetros más de largo el sedán y 21 el familiar, y eso son muchos centímetros a la hora de aparcar. En esta edición, el Focus no tiene carrocería de 3 puertas.

que viene a ser algo más que un Mégane de 3 puertas. Tiene una estética diferenciada, con un planteamiento más deportivo, y tanto las plazas traseras como el maletero son más pequeños que en la berlina de 5 puertas. A igualdad de motor, cuesta entre 600 y 700 euros más que el 5 puertas. Y por último, está el Fluence, al que podemos considerar la versión de 4 puertas del Mégane. Se va a 4,62 metros de largo, tiene un maletero enorme (530 litros), pero la gama de motores es mucho más reducida que la del Mégane de 5 puertas.

Para el Mégane, la oferta es de lo más completa. Además del 5 puertas tenemos el

74

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi Ojo a las ruedas que eliges, porque nuestro C4 de pruebas, con neumáticos 225/45-18, pierde ese confort de marcha que hemos alabado en las versiones con los neumáticos de serie, sin contar con que no cuadran mucho en una versión ecológica, como el eHDI. El Focus mantiene un buen equilibrio si no pasas de los 215/50-17, mientras que el Mégane es un claro ejemplo de que para esta potencia, con unos neumáticos 205/5516 es más que suficiente.

Los tres coches van tan bien que para apreciar las diferencias lo ideal es poder conducirlos el mismo día y en el mismo recorrido, bajando de uno y subiendo al siguiente. Así lo hemos hecho, y lo primero que se nota es que en zonas viradas el Focus tiene ese puntito de agilidad que lo hace preferible para quienes se “calientan” cuando llegan las curvas, que el Citroën ofrece un confort de marcha y una pisada de coche de tamaño más grande, y que el Mégane, que ha ido mejorando con el paso del tiempo, no está tan lejos de los recién llegados, sobre todo si optas por las versiones GT Line, para ponerlo en igualdad de condiciones en lo que se refiere a neumáticos, y con suspensión ligeramente rebajada.

Independientemente de los neumáticos elegidos, la dirección del Focus es la mejor, por tacto y precisión. En el Mégane, y en menor medida en el C4, está demasiado asistida, aunque te acostumbras enseguida. Los frenos no plantean problemas de potencia ni de resistencia al trabajo duro en ningún caso, aunque el tacto inicial del pedal en el Focus es el que ofrece mayor mordiente. Entre que es el más ligero, y que lleva unos desarrollos más cortos, el Renault hace frente en prestaciones a sus dos rivales, que comparten motor, y hasta puede ser más agradable en ciudad, porque responde muy bien desde bajas vueltas. El 1.6 HDI Se siente más suave en el Citroën que en el Focus, y con los dos es posible dejar el consumo en medias de 6 l/100 km reales, sin necesidad de cuidar mucho el acelerador. Mejor dicho, con los tres, pues el Mégane también gasta muy poco, aunque se queda algo atrás si conduces mucho tiempo por ciudad, porque no tiene (ni puede tener) Start/stop. En el Focus se ofrecía de serie

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

75


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

en el lanzamiento, pero ahora es opcional me vi usando las levas tras el volante (250 euros), mientras que en el Citroën el para adelantar… y al forzar el ritmo entre Start/stop va de serie en la versión e-HDI, curvas para probar el chasis. Nuestro C4 que cuesta 1.000 euros más que el HDI “a es un coche redondo con más virtudes que secas”, y añade también el cambio robotidefectos, sin duda un Citroën por el que no zado CMP. No es el mejor cambio del munhay que justificarse. Vamos a conocerlo a do, pero cuando llevas unos días usándolo fondo en las siguientes páginas. aprendes a anticiparte a sus reacciones (si no lo haces, llega a resultar lento y hasta Si las fotos hablan de un coche bien molesto), y agradecerás no tener que pisar proporcionado y dinámico, en vivo el coche el pedal del embrague. Además, el Start/ impresiona por la altura y prominencia del stop del Citroën, que no es el mismo que el morro. Aun así, tiene un diseño muy bien del Ford, sí es el mejor que hemos probado, equilibrado y fácil a la vista. Observado más por rapidez de respuesta y suavidad.

76

de cerca el coche sigue teniendo Buenos asientos, pero ojo con las tapiceríasbuena claras, se ensucian con mirarlas. presencia gracias a los cuidados detalles de

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi

No nos convence la instrumentación digital. Además, la carcasa plástica provoca muchos reflejos.

Espacio, diseño, ergonomía, facilidad de manejo, confort acústico, calidad percibida… Todos estos parámetros afectan en mayor o menor medida a la calidad de vida a bordo de un vehículo, y cualquiera de los tres protagonistas de esta prueba está a gran altura. Los resultados son, por lo tanto, muy similares, pero hay diferencias que conviene tener en cuenta.

El enorme techo solar panorámico del C4 proporciona una gran luminosidad al habitáculo.

Las plazas traseras, por ejemplo. El que ofrece más espacio es el Citroën, sobre todo por una mayor anchura útil. Sería el mejor para utilizar estas plazas con frecuencia,

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

77


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

GAMA Y PRECIOS POTENCIA

CONSUMO

P.V.P.

CV L/100 CITROËN C4 1.6 VTi 120 Business 120 6,2 15.250 € 1.6 HDI 92 Business 92 4,2 15.950 € 1.6 VTi 120 Sport 120 6,2 16.250 € 1.6 HDI 110 Business 112 4,6 17.050 € 1.6 HDI 92 Sport 92 4,2 16.950 € 1.6 HDI 110 Sport 112 4,6 18.050 € 1.6 VTi 120 Exclusive 120 6,3 18.800 € 1.6 e-HDI CMP Sport 112 4,2 19.050 € 1.6 HDI 92 Exclusive 92 4,3 19.500 € 2.0 HDI 150 Sport 150 4,9 20.050 € 1.6 HDI 110 Exclusive 112 4,6 20.600 € 1.6 THP CMP Exclusive 150 6,4 20.900 € 1.6 e-HDI 110 CMP Exclusive 112 4,4 21.600 € 2.0 HDI Exclusive 150 5,0 22.600 € (*) Incluye descuento promocional en vigor de 2.500 €.

78

Formas regulares y muy aprovechables en el maletero del Citroën, que además tiene una buena boca de carga.

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi

Por 915 euros, Citroën ofrece faros bixenón y además con función direccional en curvas. FICHA TÉCNICA

Citroën C4 1.6 e-HDI Motor Potencia máxima Par máximo Transmisión Frenos del/tras. Neumáticos Velocidad máxima Acel. 0-100 km/h Consumo urb./ extraurb./mixto Emisiones de CO2

4 cilindros, 1.560 cm3 112 CV a 3.600 rpm 270 Nm a 1.750 rpm Caja robotizada de 6v Discos vent./discos (283/249 mm) 225/45-17 190 km/h 11,2 s 4,9 / 4,0 / 4,4 l/100 km 114 g/km

sobre todo si van más de dos ocupantes (o, por ejemplo, si hay que ocupar una de las

los que solo se aproxima si montas el kit antipinchazos. Puedes llevar una rueda

plazas con una silla infantil), pero ojo con la altura disponible, rozarás con la cabeza en el techo si mides más de 1,80 metros. Lástima que el espacio que queda por debajo de los asientos delanteros sea un poco justo, lo que limita los movimientos de los pies del pasajero. El Mégane cumple con buena nota, mientras que del Focus nos ha sorprendido que siendo más grande que la generación anterior, no gane en espacio interior.

de galleta (opción, por 70 euros), incluso una de tamaño estándar (100 euros), pero entonces el piso del maletero queda más alto, y se pierde mucha capacidad. C4 y Mégane son de los mejores en este apartado, aunque si necesitas abatir los asientos, el Citroën aprovecha peor el espacio, al ser la banqueta trasera fija (en el Focus y en el Mégane se repliega contra los asientos delanteros).

Lo mismo sucede con el maletero. El Focus queda por detrás de sus rivales, a

En calidad de acabado gana el Citroën. Al Focus le falla el ajuste en algunos plásticos

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

79


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

(la pequeña guantera con tapa a la izquierda y por debajo del volante, o los encuentros del techo con los montantes, por ejemplo), y en nuestra unidad de pruebas salieron algunos “grillos” que al final se acabaron callando. El Mégane no desmerece, pero su presentación es tan sobria que no parece estar rematado con la calidad que realmente tiene. Más cosas. ¿Dónde dejar lo que llevas en los bolsillos? Pues el Mégane es el que te lo pone más difícil, y el Citroën, gracias al enorme cofre por delante del cambio (solo

80

Los asientos son perfectos.

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi

Relojes convencionales para la mejor instrumentación, la del Focus. Y mucho más con la pantalla central multifunción a todo color.

en las versiones con caja pilotada CMP) el que cuenta con más huecos. Se agradece el buen funcionamiento de la climatización del Mégane, con tres programas diferentes; siempre encuentras uno en el que enfría bien sin hacer demasiado ruido. Y nos quedamos con la instrumentación analógica del Focus, con indicadores más precisos y fáciles de leer.

Volante achatado por su parte inferior, y lleno de mandos –demasiados- en el Citroën C4.

Dos lecturas, en este apartado de equipamiento. La primera, consideraciones específicas a la hora de elegir en cada una de las gamas. Empezamos por el Citroën, con

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

81


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

Nos gusta más el diseño del frontal que la trasera del nuevo Focus. La versión Titanium incluye molduras cromadas en las ventanillas.

GAMA Y PRECIOS POTENCIA CV

CONSUMO L/100

1.6 Ti 105 Trend

105

5,9

14.900 €

1.6 Ti 125 Trend

125

5,9

16.200 €

1.6 EcoBoost 150 Trend

150

6,0

17.700 €

1.6 Ti 125 Titanium

125

5,9

17.700 €

1.6 TDCi 95 Trend

95

4,5

17.700 €

1.6 TDCi 115 Trend

115

4,5

18.700 €

1.6 EcoBoost 150 Titanium

150

6,0

19.200 €

1.6 EcoBoost 180 Titanium

180

6,0

20.200 €

1.6 TDCi 115 Titanium

115

4,5

20.200 €

2.0 TDCi Titanium

163

5,0

22.200 €

2.0 TDCi Titanium Powershift

163

5,3

23.700 €

FORD FOCUS 5 P

P.V.P.

(*) Incluye descuento promocional en vigor, entre 1.500 y 2.800 € según versiones.

Con el kit antipinchazos el maletero del Focus se acerca a sus rivales. Puedes montar una rueda de emergencia (70 euros) o de tamaño normal (100 euros),

82

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi

FICHA TÉCNICA

Ford Focus 1.6 TDCi Motor Potencia máxima Par máximo Transmisión Frenos del/tras. Neumáticos Velocidad máxima Acel. 0-100 km/h Consumo urb./ extraurb./mixto Emisiones de CO2

4 cilindros, 1.560 cm3 115 CV a 3.600 rpm 285 Nm a 1.750 rpm Caja manual de 6v Discos vent./discos (300/270 mm) 215/55-16 193 km/h 10,9 s 5,1/3,7/4,2 l/100 km 109 g/km

versiones de acabado Business, Sport y Exclusive. De las tres, la más interesante es la intermedia, el acabado Sport, que por 1.000 euros más que el Business añade como elementos más interesantes el climatizador, los faros antiniebla, bluetooth con USB, elevalunas traseros, sensor de lluvia y luces, y algunos detalles más que son prescindibles. El salto al Exclusive ya supone unos 2.500 euros, pero hay que pensarlo bien. Con menos de ese dinero puedes completar el equipamiento del Sport a tu gusto,

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

83


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

y no cargar con las llantas de 17 pulgadas, o con los asientos con función masaje, por ejemplo. En el Focus existen 1.500 euros de diferencia entre un Trend y un Titanium. Merece la pena la inversión, pues el Titanium añade climatizador, llantas de aleación de 16”, sensor de lluvia y luces, ayuda al arranque en pendiente, USB+Bluetooth, sensor de aparcamiento y control de presión de los neumáticos. Consulta el cuadro de equipamiento, y verás que además tiene interesantes paquetes de

84

El respaldo de los asientos del Mégane sujeta muy bien el cuerpo, pero la banqueta resulta algo blanda.

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi

La pantalla del navegador no es muy grande, pero va en una posición alta, lo que permite consultarla sin apartar demasiado la vista de la carretera.

opciones, entre los que te recomiendo los denominados “Iluminación” y “Tech”.

El salpicadero tiene un diseño muy limpio, aunque algunos mandos quedan algo dispersos.

En cuanto al Mégane, la versión básica Emotion viene muy completa, y la mayor diferencia con el Dynamique, más que en elementos adicionales, es en decoración y en las posibilidades de añadir opciones que el Emotion no tiene, por lo que si quieres montar llave manos libres, faros de xenón o navegador, por ejemplo, tendrás que elegir el Dynamique. Especialmente interesantes resultan las versiones GT Line (900 eu-

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

85


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

Es el más veterano del trío, pero no lo parece. La línea exterior del Mégane, sin resultar llamativa, sigue plenamente vigente. GAMA Y PRECIOS POTENCIA CV

CONSUMO L/100

1.6 16V Authentique

100

6,8

13.500 €

1.6 16V Emotion

110

6,9

14.800 €

1.5 dCi 90 Authentique

90

4,4

15.050 €

1.6 16V Dynamique

110

7,1

16.450 €

1.6 16V GT Line

110

7,1

17.370 €

1.5 dCi 110 Emotion

110

7,1

17.600 €

Tce Dynamique

130

6,6

18.970 €

1.5 dCi 110 Dynamique

110

4,4

19.250 €

2.0 16V Dynamique CVT

140

7,6

19.550 €

TCe Bose Edition

130

6,6

19.600 €

1.9 dCi Dynamique

130

5,1

19.650 €

1.5 dCi 110 GT Line

110

4,4

20.130 €

2.0 16V GT Line CVT

140

7,6

20.505 €

1.5 dCi 110 Dynamique EDC

110

4,4

20.550 €

1.9 dCi GT Line

130

5,1

20.570 €

1.9 dCi Bose Edition

130

5,1

21.200 €

1.5 dCi GT Line EDC

110

4,4

21.430 €

GT TCe

180

7,7

22.250 €

2.0 dCi Dynamique Automático

150

6,6

23.450 €

2.0 dCi Bose Edition

160

5,9

24.000 €

2.0 dCi GT

160

5,9

24.500 €

RENAULT MÉGANE 5P

P.V.P.

(*) Incluye descuento promocional en vigor, entre 2.600 y 3.500 € según versiones.

86

Uno de los mejores maleteros de la categoría, junto al del Citroën C4. Y cabe una rueda de repuesto de las de tamaño normal.

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi

FICHA TÉCNICA

Renault Mégane 1.5 dCi Motor Potencia máxima Par máximo Transmisión Frenos del/tras. Neumáticos Velocidad máxima Acel. 0-100 km/h Consumo urb./ extraurb./mixto Emisiones de CO2

4 cilindros, 1.461 cm3 110 CV 4.000 rpm 240 Nm a 2.000 rpm Caja manual de 6v Discos vent./discos (280/260 mm) 205/55-16 190 km/h 10,5 s 5,1/4,0/4,4 l/100 km 114 g/km

ros más que el Dynamique) que aportan un aire deportivo, con paragolpes de diferente diseño, pedalier de aluminio, llantas de 17 pulgadas, tapicería de las versiones RS, suspensión rebajada y una instrumentación completamente analógica. Además, sobre esta versión se puede optar por el cambio de doble embrague EDC, con un precio muy razonable, 1.300 euros. Si los comparamos entre ellos, las diferencias en equipamiento de serie quedan jus-

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

87


COMPARATIVA

Citroën C4 1.6 e-HDI – Ford Focus 1.6 TDCi – Ren

PREGUNTA FRECUENTE e an ég ue t M iq ul am na yn .6 Re i D s 1 dC cu ium 5 Fo itan 1. rd T 6 Fo Ci 1. TD C4 ve i ën lus tro Exc I Ci

88

HD

Po r pre cio Pu es mu cha s, y mu y var iad as. Fia t Bra vo con vie ne no pe rde r de vis ta al rta mie nto po 1.6 MJ et de 12 0 CV. Po r com e la pe na el y po r su ba jo con sum o me rec con má s eq Se at Le ón 1.6 TD I 10 5, ah ora Co pa . Y po r uip am ien to en las ver sio ne s las me jor es cal ida d y eq uili bri o un a de Op el As tra , com pra s de la cat eg orí a es el 110 CV no au nq ue su mo tor 1.7 CD Ti de ita a da r el es pre cis am en te un a joy a, e inv bié n ha y Tam . sal to al 2.0 CD Ti de 16 0 CV ug eo t 30 8, qu e ten er en cue nta el nu evo Pe est e mis mo de l qu e tie ne s inf orm aci ón en de los cor enú me ro. ¡Ah !, y no te olv ide s cee ´d, con Kia an os, sob re tod o de l nu evo rt/S top … y mo tor 1.6 CR DI de 110 CV, Sta sus 7 añ os de ga ran tía .

e-

¿Qué otras opciones hay por este precio?

Motor Prestaciones Consumo Comportamiento Confort Seguridad Puesto conducción Habitáculo Maletero Equipamiento Acabado

8 7,5 8,5 8,5 7 8 7,5 7,5 7 8 7,5

8 7,5 8,5 8 7,5 8 7,5 7 8 8,5 8

8 7,5 8 8 8 8 7 7,5 8 7,5 7

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


nault Mégane 1.5 dCi

NOS GUSTA POR Citroën C4 • Espacio interior • Calidad de acabado • Funcionamiento del start/stop

Ford Focus

• Comportamiento dinámico • Prestaciones/consumo • Posibilidades de equipamiento

Renault Mégane

• Precio/equipamiento • Confort de marcha • Suavidad de los mandos

MEJORARIA CON Citroën C4

tificadas por las que existen en el precio. Citroën y Ford se desmarcan, con más elementos de serie en estas versiones topes de gama, y también ofrecen más equipamiento opcional, sobre todo elementos tecnológicos de seguridad y multimedia. Victoria del Ford Focus a los puntos, si nos atenemos a la clasificación final. Comportamiento, diseño y, cómo no, todos los gadgets tecnológicos que incorpora y lo bien que funcionan le han hecho ganar votos. En general es el que más nos ha gustado, aunque si el Citroën C4 hubiera sido una versión manual probablemente estaríamos hablando de un empate; unas ruedas opcionales que perjudican el confort, y que el cambio robotizado CMP sea lento y requiera

• Volante con menos mandos • Instrumentación más clara • Rapidez del cambio CMP

Ford Focus

• Capacidad de maletero • Confort sonoro • Detalles de acabado

Renault Mégane

• Tacto del cambio • Asientos demasiado blandos • Más equipamiento tecnológico

un período de adaptación, le han restado puntos entre los que han convivido menos con el Citroën. El Mégane planta una digna batalla. Lo hace todo bien, sin destacar, pero sin fallos graves, y puede ser la mejor opción si el precio es el factor con mayor peso en la compra. Precisamente por eso es el más vendido.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

89


PRUEBA

Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX Start&St

Consumos

mínim

En 2010 Opel renovó uno de sus modelos más míticos, el Opel Corsa. Un coche que tiene 29 años en sus espaldas y que cuenta, con esta última, con cuatro generaciones. Por dentro se hicieron cambios en su chasis, su sistema de dirección y su gama de motores. En el 2011 han llegado los cambios estéticos y sobre todo la incorporación de los motores ecoFLEX como el que ocupa esta prueba. Miguel colás | Fotos: Javier Martínez

LAS CLAVES

Opel Corsa 1.3 ecoFLEX Start&Stop Nuestra nota 6,5 Precio 13.306 € Emisiones CO2 95 g/km Consumo medio 3,6 l/100 km Potencia 95 CV

90

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


top

mos

agazine descรกrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

91


PRUEBA Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX Start&Stop

E

l renovado Opel Corsa se ofrece en carrocerías de 3 y 5 puertas, la versión tres puertas tiene un precio desde 8.915 € y la de cinco puertas desde 9.570 €. A las últimas mejoras incorporadas en el 2010, se han añadido los ligeros cambios de diseño y la incorporación de los motores ecoFLEX. El nuevo motor 1.3 CDTI ecoFLEX va equipado con un turbocompresor de geometría variable y ahora con tecnología Start&Stop (que por cierto funciona de maravilla).  Sólo necesita 3,6 litros cada 100 km y emite 95 gr de CO2. Tanto la versión de 3 puertas

92

como la de 5 están exentas del impuesto de matriculación. El nuevo Corsa presenta un frontal más deportivo con unos faros tipo “aguileño”, el nuevo emblema y una rejilla más amplia. Se ofrecen también colores y decoraciones nuevas, tanto en el exterior como en el interior. En concreto, 15 colores para la carrocería con tonos nuevos como el verde lima o el Savia y, para dentro de unos meses, un llamativo Terracota. Además, las versiones especiales Color Line, que ofrecen un aspecto orientado a la

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


deportividad, se enriquecen con un nuevo paquete opcional llamado “Línea Pack”, que incorpora dos bandas anchas que recorren toda la carrocería, disponibles en blanco, plata o negro, y que pueden comprarse y colocarse en el coche una vez comprado.

Gama de motores: De los 65CV hasta los 192CV La gama de motorizaciones del nuevo Corsa va desde los 65 CV a  los 192 CV. Esta gama de motorizaciones reducen el

El Opel Corsa se ofrece en carrocerías de tres y cinco puertas.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

93


PRUEBA Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX Start&Stop

Vida a bordo El interior del nuevo Opel Corsa no te enamorará a primera vista, es más bien discreto pero a la vez muy funcional. El habitáculo es prácticamente igual que el de la anterior versión, con espacio suficiente para cuatro adultos, cinco ya sería más complicado.

consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 13% al mismo tiempo que se incrementa la potencia en la mayoría de ellos. La versión OPC de 192 CV continúa siendo el tope de la gama Corsa y también ha sido rediseñado al igual que el resto de la gama, especialmente con nuevos faros y nueva parrilla. En lo que a diésel se refiere, las diferentes versiones del motor 1.3 CDTI y del 1.7 CDTI ofrecen potencias que van desde los 75 CV

94

hasta los 130 CV: todos ellos tiene un consumo entre los 3,5 y  los 4,6 litros cada 100 kms. No sólo tecnología de motores y transmisiones, sino que otras medidas de ingeniería hacen el Corsa ecoFLEX súper eficiente. La aerodinámica ha sido mejorada reduciendo la altura de la carrocería en 20 mm y las llantas están equipadas con nuevos tapacubos más eficientes. En términos generales, el interior del coche es menos llamativo que el exterior, se podría

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


decir que es más soso. La calidad de algunos plásticos podría ser manifiestamente mejorable, la guantera hizo que se me cayese el alma al suelo. Los controles del equipo de música no son precisamente intuitivos y la iluminación tampoco es que ayude demasiado. En el control del volumen me sorprendió que no existiese ningún tipo de información “gráfica” que nos ayude a saber si el volumen está muy alto o muy bajo; sí, lo sé… ¿qué mejor información que la propia acústica? Pero bueno, son detalles que hacen que te sientas más o menos cómodo dentro de un coche.

En el reloj del cuenta-revoluciones tenemos el indicador para saber cuando entra en funcionamiento el sistema Start&Stop.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

95


PRUEBA Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX Start&Stop

Salvando la excepción de esos plásticos “mejorables”, con muchas aristas, el coche me vi usando las levas tras el volante no está mal terminado. El volante tiene para adelantar… y al yforzar el ritmo entre regulación en altura profundidad, y la curvas probartiene el chasis. C4 palancapara de cambios un tactoNuestro agradable, si estuviese poco más arriba es un coche posicionada redondo conunmás virtudes que sería mejorsin aún. Meun costó un poco encontrar defectos, duda Citroën por el que no la posición adecuada, de cara a un viaje de hay que justificarse. Vamos a conocerlo a distancia media/larga (Madrid-Zaragoza), te fondo encansar las siguientes llegas a pronto depáginas. la posición. Está Sidisponible con cuatro de las fotos hablan de un niveles coche bien equipamiento: “Essentia”, “C´Mon”, “Color proporcionado y dinámico, en vivo el coche Edition” y “Cosmo”. Dependiendo de la impresiona por seleccionemos la altura y prominencia del mecánica que hay algunos morro. Aunque así, no tiene un diseño muy bien acabados podremos montar. Las versiones “Color techomás en equilibrado y fácil aEdition” la vista.tienen Observado

96

El habitáculo, en cuanto a dimensiones, no cambia demasiado con respecto al modelo anterior.

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


El maletero tiene una capacidad que va desde los 285 litros a los 1100 litros si abatimos los asientos traseros.

En términos generales, el interior del coche es menos llamativo que el exterior.

color negro, llantas de aleación de diseño específico y cinco colores disponibles para la carrocería “Blanco Casablanca”, “Amarillo Tropical”, “Rojo Magma”, “Azul Oriental” y “Negro Zafiro”. Además, Una vez que has encontrado tu posición al volante, la verdad es que el Opel Corsa es un coche perfecto para moverse por la ciudad, es ligero y el motor tiene un empuje más que suficiente para cualquier situación. El tacto de la dirección es muy suave, la palanca de cambios es de lo que más me ha gustado (posición, tacto, dureza…etc). Para moverse por ciudad no le pondría ningún “pero”, lo único que no me ha gustado no tiene que ver con el rendimiento, me refiero al sonido del motor en marchas cortas, en primera y

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

97


PRUEBA Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX Start&Stop

segunda relación el sonido es de todo menos agradable, está claro que es un motor diésel, pero hacía tiempo que un sonido de diésel no me sorprendía tan ingratamente.

Comportamiento en carretera Para probar el coche en carretera me fui a Zaragoza desde Madrid, como ya he reflejado a lo largo del artículo. La posición al volante para un viaje con este tipo de distancias no es demasiado cómoda, o al menos yo no he conseguido encontrarla. El rendimiento del coche es óptimo. Para hacer una correcta medición del consumo fui a una velocidad constante de 110-120 km/h y ese ruido

98

desagradable del que os hablo en marchas cortas, desaparece cuando vamos a más velocidad y en marchas más largas. El control de crucero se activa muy fácilmente, aunque a la hora de aumentar o reducir la velocidad no me terminó de gustar, tienes que soltar la mano del volante para poder hacerlo.

Consumos Como os he dicho, el punto fuerte de este coche es el consumo, se anuncia un consumo combinado de 3,6 l/100 km. En la prueba que yo le hice, con 332 km/h, a una velocidad media de 92 km/h, la media de consumo resultante fue de 4,5 l/100 km, os adjunto la imagen en

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


Frenos del/tras Neumáticos Velocidad máxima Acel. 0-100 km/h Consumo urbano/ extraurbano/mixto Emisiones de CO2

Longitud Ancho Alto Maletero Dep. combustible

3,99 m 1,73 m 1,48 m 285 – 1100 l 40 l

4 cil., 1248 cm3 95 CV a 4.000 rpm 210 Nm entre 1.750 - 2.500 rpm Tracción delantera, cambio manual de 5v. Discos vent./discos 185/65-15” 177 km/h 12,3 s. 4,3/3,2/3,6 l/100 km 95 g/km

En cuanto al equipamiento multimedia, Opel estrena un nuevo sistema con siete

Opel Corsa

Transmisión

Opel Corsa

el artículo con la captura del ordenador de a bordo. como opción por un precio de 275 €, se puede elegir el «Paquete Color Edition» que incluye llantas de 17 pulgadas decoradas en color negro y una suspensión más firme que la de serie. Además está el paquete “Línea Pack”, que consiste en dos bandas anchas que pueden ser blancas, negras o grises (plata) que recorren la carrocería del coche y que puedes adquirir y poner en tu Corsa, si no lo has pedido con este acabado. Cuesta 168,64 euros, sin instalación.

FICHA TÉCNICA

Motor Potencia máxima Par máximo

DIMENSIONES

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

99


PRUEBA Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX Start&Stop

100

Si quieres ver la versi贸n completa e interactiva de Motorlife Ma


NOS GUSTA POR

NUESTRAS NOTAS

• Nuevo motor 1.3 CDTI ecoFLEX

1.3 ecoFlex Start&Stop 5p Motor: Prestaciones: Consumo: Comportamiento: Confort: Seguridad: Puesto conducción: Habitáculo: Maletero: Equipamiento: Acabado:

• Start&Stop de gran calidad

7 6 7,5 6 6 7,5 6,5 6,5 6,5 6 6,5

• Tacto del cambio

MEJORARIA CON •A  cabados con plásticos de calidad mejorable y demasiadas aristas. • Ruido del motor a marchas cortas • Interior algo soso

Todos los detalles en el exterior del Opel Corsa están muy cuidados.

altavoces de 4×20 watios, llamado “Touch & Connect”. Este sistema lleva una pantalla táctil en color de cinco pulgadas, cobertura completa de navegación para 28 países, Bluetooth, conexiones para iPod y toma USB, todo ello por 690 euros. También es interesante el equipamiento opcional de sistema integrado para transporte de bicicletas FlexFix, para aquellos que les guste ir con la bici al monte.

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

101


CINE Y MOTOR

La saga continúa

Fast & Fur La saga Fast & Furious asegura una buena dosis de adrenalina en el cuerpo: coches caros, bonitos cuerpos (femeninos y masculinos), acción y velocidad…mucha velocidad.

L

os productores de la saga “Fast & Furious” ya van por la quinta entrega, y no seré yo el que se atreva a decir que será la última.

He de decir que personalmente me gusta esta saga, la segunda y la tercera parte serían las que peor consideración podrían tener, pero en una escena global diría que más allá de que sean películas “de acción”, de esas que a los críticos de cine no les gustan ni en pintura y gastan ríos de tinta en ponerlas verdes, son de las pocas películas en la actualidad en las que los amantes de los coches podemos disfrutar de ver cantidades ingentes de coches de todo tipo: asiáticos, europeos, “muscle car” americanos….tuneados o sin tunear. En esta quinta entrega, la acción se traslada a Río de Janeiro, lugar al que han tenido que huir Brian O’Conner (Paul Walker), Mia Toretto (Jordana Brewster) y Dominic Toretto (Vin Diesel) tras ayudar a escapar a Toretto del autobús que le trasladaba a la cárcel (así es como termina la cuarta entrega de la película). Toretto decide formar un súper-equipo con viejos conocidos de la saga en anteriores entregas para hacer el golpe definitivo y poder retirarse.

102

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


rious

agazine descรกrgatela en: http://www.turevistadecoches.es

103


CINE Y MOTOR

Dwyane “The Rock” Johnson

nunca, en el caso de The Rock desde que se pasó definitivamente al mundo del celuloide se Los dos forzudos “oficiales” del cine en esta había “desinflado” un poco, pero ahora se podría década se juntan en esta película, si no nos era decir que está hecho un toro. Y en el caso de suficiente con Vin Diesel, ahora le sumamos Vin Diesel nunca se le había visto con tanto al ex-luchador de wrestling Dwyane Johnson, volumen. Aunque muy probablemente el público conocido como “The Rock” y que a lo tonto, ya femenino centre su atención en Paul Walker, el ha hecho más películas que el propio Vin Diesel, rubio guaperas. las más conocidas serían: El Rey Escorpión, Doom o Gridiron Gang. La lucha de egos se deja notar ya que tanto Diesel como The Rock están más grandes que

104

Elsa Pataky Otro de los alicientes para el público español es la presencia de una de nuestras actrices

Si quieres ver la versión completa e interactiva de Motorlife Ma


internacionales, la guapa Elsa Pataky. Su papel “muscle car” americano. es la de una agente de policía y tal y como podéis observar en la foto de apertura, al final Vin Diesel La pasarela Cibeles de Fast & Furious sería la se la lleva al huerto. siguiente: Dodge Charger 1970, Ford GT40 de 1966, Chevrolet Corvette Grand Sport de 1966, De Tomaso Pantera de 1972, Nissan Los coches Skyline GT-R de 1972, Nissan GT-R 2010, Los verdaderos protagonistas de la película son Dodge Challenger 2010, Dodge Charger SRT8 los coches, me gusta la evolución que ha ido 2010, Dodge Charger 2011, Lexus LFA, Subaru teniendo la saga, en la primera estaba un poco Impreza STI, Nissan 370Z, Porsche GT3RS, limitada a coches asiáticos “tuneados” pero Koenigsegg… etc. con el tiempo se ha ido acercando más hacia Miguel Colás un concepto más global incluso más cercano al

agazine descárgatela en: http://www.turevistadecoches.es

105



MotorLife Magazine Express #7