2 minute read

ARTE Y HYPE SOBRE RUEDAS

"ANDY WARHOL: CARS WORKS FROM THE MERCEDES-BENZ ART COLLECTION", ES UNA MUESTRA INÉDITA QUE REÚNE OBRAS DEL ARTISTA Y LOS AUTOS MÁS EMBLEMÁTICOS QUE LAS INSPIRARON.

Calificado por CNN, Octane y Top Gear como “el museo automotriz más grande del mundo”, el Petersen Automotive Museum, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha sido desde siempre un escenario destacado y reconocido por sus glamorosas celebraciones. Una de ellas es la muestra "Andy Warhol: Cars Works from the Mercedes-Benz Art Collection", la que magistralmente combina las obras del artista estadounidense con algunos de los vehículos más emblemáticos de la marca Mercedes-Benz.

La muestra recientemente inaugurada da cuenta de la atracción de Andy Warhol por los automóviles, y especialmente por los Mercedes-Benz. Una pasión que lo llevó a crear una exclusiva colección de obras que denominó Cars y que hoy se presenta de manera exclusiva. Junto a las obras del artista pop, la exposición reúne cinco de los ocho vehículos Mercedes-Benz representados en el último trabajo de Warhol. Entre los más icónicos está el W125 de 1937 cedido, especialmente para la ocasión, por el Museo Mercedes-Benz de Alemania. Con un motor de ocho cilindros sobrealimentado que proporciona 637 caballos, este modelo es uno de los autos de carrera más potentes de la historia. También del museo alemán procede el exclusivo C111-II de 1970, cuya carrocería de fibra de vidrio aerodinámica y motor rotativo Wankel lo hizo destacar en la década del 70.

Como nadie quiso estar ausente en esta muestra, el Museo Indianápolis Motor Speedway cedió un W196 de 1954, un monoplaza de Fórmula 1 pilotado por los legendarios Juan Manuel Fangio y Stirling Moss. Este modelo ganó dos campeonatos mundiales antes de que Mercedes se retirara de las carreras, después de tres décadas.

Colecci N Inconclusa

Esta innovadora exposición, que presenta una mirada única y exclusiva de la relación entre las obras de la colección y los vehículos originales que representa, ofrece 40 piezas originales de la serie "Cars", todas y cada una de ellas prestadas por el Mercedes-Benz Art Collection. Según cuenta la historia, fue en 1986 cuando la marca alemana -después de ver las serigrafías del artista de su 300 SL Coupé- le encargó crear esta colección para celebrar su centenario. Entonces, Warhol planeó realizar 80 obras de arte utilizando 20 modelos diferentes, abarcando los 100 años de historia del fabricante de automóviles alemán. Pero lamentablemente solo 49 obras, 36 serigrafías sobre lienzo y 13 dibujos, se completaron antes del inesperado fallecimiento de Warhol en 1987.

La "Andy Warhol: Cars Works from the Mercedes-Benz Art Collection", también considera la exhibición -en una sala adyacente- del Rolls-Royce Silver Shadow de 1974 propiedad de Warhol. Un modelo que compró y conservó toda su vida, pero que nunca pudo manejar, ya que no tenía licencia de conducir. Siempre viajaba como pasajero y confiaba en sus amigos para el transporte. Su larga lista de choferes famosos incluye a Mick Jagger, Imelda Marcos o Liza Minnelli.

Para los amantes de los automóviles más asombrosos y los admiradores de las bellas artes, esta es, sin duda, una exposición que no debieran dejar pasar.

This article is from: