Issuu on Google+

LA

LUZ

BAUTISTA

ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE MÉXICO

2008

NÚMERO ESPECIAL OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE


INDICE

2008

NÚMERO ESPECIAL OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE

Directorio CNBM Presidente: Pr. José T. Bonilla Morales. Director Ejecutivo: CP. Raúl Castellanos Fernández Vicepresidente: Pr. Adolfo Salazar Cerda. 2º Vicepresidente: Pr. Juan Germán Ortiz Pérez. 3º Vicepresidente: Hna. Esther Navarro Gutiérrez. Comisario: Pr. Gilberto Gutiérrez Lucero. Administrador Interno: LAE. Rafael Martínez Casillas.

Directorio LA LUZ José Piña Flores Director Moisés Juárez Castañeda

Registrada como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de correos con fecha 20 de enero de 1969. Licitud título en 00217, ante la Secretaría de Gobernación, número de control 1225, publicaciones periódicas. Registro 00701870. Características 228451210. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación, así como cambios de dirección y suscripción comuníquese a la Convención Nacional Bautista de México, A.R.

OFICINAS:: Calzada de Tlalpan 1025-A Col. Américas Unidas, Delegación Benito Juárez C.P. 03610, México, D.F.


BAUTISTA

LA

LUZ

ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE MÉXICO

EL NUEVO

CRISTIANISMO

CRISIS

Artículo del Presidente de la CNBM

LOS FRUTOS DEL

DOLOR Tema central

37

AÑO

03

PUBLICACIÓN MENSUAL

Costo $ 7.00

NOTIC IAS breves de los Estados

Número 37 :: Octubre 2008

Foto: Marcio Santos - Flickr


2 DEL INTERIOR

Edición 37 - Octubre 2008

INDICE

EDITORIAL

CRISIS

DIOS ES NUESTRO

Noticias NACIONALES Anécdotas de

un Pastor Bautista

3 4 7

Los frutos del Dolor 8 EL NUEVO

CRISTIANISMO VARONES COMPROMETIDOS CON DIOS

12 14

Directorio CNBM Presidente: Pr. José T. Bonilla Morales. Director Ejecutivo: CP. Raúl Castellanos Fernández Vicepresidente: Pr. Adolfo Salazar Cerda. 2º Vicepresidente: Pr. Juan Germán Ortiz Pérez. 3º Vicepresidente: Hna. Esther Navarro Gutiérrez. Comisario: Pr. Gilberto Gutiérrez Lucero. Administrador Interno: LAE. Rafael Martínez Casillas.

Directorio LA LUZ José Piña Flores Director Moisés Juárez Castañeda Diseño Gráfico Rafael Martínez Editor responsable Registrada como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de correos con fecha 20 de enero de 1969. Licitud título en 00217, ante la Secretaría de Gobernación, número de control 1225, publicaciones periódicas. Registro 00701870. Características 228451210. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación, así como cambios de dirección y suscripción comuníquese a la Convención Nacional Bautista de México, A.R.

AMPARO Y FORTALEZA “La crisis crediticia de Estados Unidos nos afectará a todos durante el resto de este año y en el curso de todo el 2009, si no más tiempo. Se vienen años de vacas flacas.” dijo recientemente Andrés Oppenheimer, un reconocido analista político y financiero. Efectivamente podemos ver que estamos atravesando cinco crisis simultáneas a nivel mundial: La crisis financiera, la crisis energética, la crisis de alimentos, la crisis climática y una crisis moral como nunca antes. Estamos en los días de Noé y en los días de Lot simultáneamente. En medio de este desolador panorama, recordemos una de las promesas más poderosas de toda la Palabra de Dios: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida… Bramaron las naciones, titubearon los reinos; dio él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob…” (Salmos 46:1-7). Es como si la poderosa Palabra de Dios nos dijera: “Nunca más tendrás que temer. No importa si el mundo entero esté en pánico. Las cosas pueden entrar en un caos total, pero mien tras las Naciones tiemblan, tu tendrás paz.”

Ahora mismo, el mundo atraviesa un tiempo aterrador. Las naciones tiemblan por la crisis financiera y los problemas personales se multiplican. En estos momentos, el Salmo 46 declara al pueblo de Dios: “Yo estoy en medio tuyo. Soy tu refugio en medio de todo esto.” En muchas ocasiones Dios trata con sus discípulos lo mismo que con las naciones con base en una crisis. Estas están diseñadas para probarnos, para saber lo que hay en nuestro corazón (Deuteronomio 8.26) y purificar nuestras almas de las malas tendencias. Sin embargo, el tema de la crisis no es la prueba solamente, sino que podamos ver en medio de ella, la dirección divina, la mano de Dios guiando día con día.

Ciertamente parece que los años de las vacas flacas han llegado, y que el mundo vive una crisis cual no se ha visto jamás; pero como en todo tiempo de crisis, es necesario hacer inventarios, de saber con que recursos contamos. Nuestro mayor recurso es Dios: ¡Él es NUESTRO amparo y fortaleza! No es tiempo de atesorar para nosotros, sino que como la viuda de Sarepta de Sidón, seamos capaces de confiar en la fidelidad de nuestro Dios y así ofrendar con más ahínco nuestra participación a la CNBM, con la seguridad de que Dios tiene cuidado de nosotros

Dios les bendiga Atentamente

Pr. José Piña Flores Director de La Luz Bautista

OFICINAS:: Calzada de Tlalpan 1025-A Col. Américas Unidas, Delegación Benito Juárez C.P. 03610, México, D.F.


Octubre 2008 - Edición

DEL INTERIOR

37

3

CNBM Columna de la Convención Nacional porque Dios nos haya abandonado o dejado de cumplir Sus Promesas, sino que somos nosotros los no tan fieles en agradarle a Él en obediencia y compromiso. Esta palabra se ha puesto de moda en las últimas semanas. Lamentablemente sólo la sacamos a la luz cuando se trata de lo económico. Si no fuera por los acontecimientos recientes que nos han puesto en aprietos financieros, la palabra seguiría en la penumbra, olvidando que hay y siempre otras crisis: sí, la económica, pero también crisis alimentaria, crisis de valores, crisis existencial, crisis familiares, crisis morales, crisis en lo físico en cuanto a enfermedad crisis emocionales, crisis sentimentales, crisis institucionales, crisis políticas, crisis sociales. La lista puede ser aumentada pues todos tenemos idea y hasta experiencia de alguna de ellas las mencionadas y otras. ¿Habremos olvidado alguna? Sí, y la más importante, la crisis espiritual.

Aclaremos esto: Dios NO está en crisis; somos nosotros los que como humanos estamos en crisis. Ni Dios, ni Su Palabra, ni Sus Promesas, ni nada de lo que Él es, está en crisis. Nosotros sí. Con tristeza tenemos que reconocer que los cristianos también vivimos crisis, debiendo ser la diferencia; el ejemplo; la luz que ilumine y guíe a los demás. Vayamos más a fondo: también nosotros como cristianos (individuos, Iglesias e Instituciones como Convención Nacional o Regionales, como Seminarios, etc.) sólo pensamos en la crisis económica, que prácticamente siempre la hemos tenido más no

Deseo mencionar que la palabra “crisis” es escrita casi igual en distintos idiomas como el nuestro y deseo citar lo siguiente: “CRISIS: Término de origen médico que indicaba, en la medicina hipocrática, la transformación decisiva que se produce en el punto culminante de una enfermedad y determina el curso de la misma en un sentido favorable o desfavorable” (Diccionario de Filosofía, de Nicola Abbagnano, pp. 268, F. C. E. a su vez citando escritos de Hipócrates). Sin embargo hermanos bautistas de México, la Biblia menciona con suficiencia la palabra “juicio”, que puesta en el Nuevo Testamento, su traducción es “crisis” para indicar, primero, una se-paración y luego, una decisión, lo que pertenecería al ámbito legal pero apuntando hacia un juicio divino. Es así que podríamos aprender que Dios nos permite vivir esas crisis para reconocer cuál es nuestra verdadera realidad: somos frágiles e incapaces ¿tal vez por que olvidamos aquella sentencia divina que dice “Maldito el que confía en el hombre” (Jer. 17:5), en vez de la otra palabra alentadora que dice “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová” (Jer. 17:7)? Hermanos. Debemos ser capaces de ver que Dios está en control de todo (cosas), de todos (personas, mayormente nosotros, sus hijos) y de situaciones (incluyendo las crisis).

Recordemos que las crisis no son eternas, son temporales. Que debemos renovar nuestra comunión con Dios al grado de consagración. Que debemos ver en las crisis, la oportunidad de apegarnos más a Él. Pero sobre todo, que ninguna crisis nos aparte de Dios. ¿O nos son crisis las que Pablo enlista en Romanos 8:38, 39 o generaliza en el verso 37? En la pagina 10 de este ejemplar encontrará el himno 259 del Nuevo Himnario Popular (si lo sabe cántelo y si no, deléitese en el poema) espero que sirva de inspiración.

José T. Bonilla Morales Presidente CNBM


4

VENTANA

Edición 37 - Octubre 2008

NACIONAL

XXIII REUNIÓN ANUAL

Noticias Nacionales de suma importancia

PLANTANDO IGLESIAS De la CRB Betsaida nos escriben: Las iglesias de Cd. Valles están iniciando obra en Rio Verde SLP., por lo que, si tienen algún familiar en dicha ciudad, favor de ponerse en contacto con nosotros para poder visitarle con el evangelio. Comunicarse a: IB Bethania de Cd. Valles, SLP. Tel (481).381.3912 Correo: luis_angelfe@hotmail.com Y en el mismo tenor la PIB de Tangancícuaro, Mich. nos dice: ¿Tiene usted algún familiar o conocido a quien le gustaría que le compartiéramos el evangelio, en la Cd. De Purépero, Mich.? La PIB de Tangancícuaro, Mich, está iniciando una nueva iglesia en ese lugar. Si sabe de alguien que ya simpatiza con el evangelio o de algún familiar suyo, por favor comuníquese con nosotros al Tel. (355) 553 3205 o a los correos iglesia73@yahoo.com y/o doulos1@gmail.com.

VIAJE MISIONERO El Hno. Noé Cruz Díaz, desde Atlacomulco, Estado de México, nos comparte: Del 28 al 30 de noviembre estaremos realizando un viaje misionero "Testificando de Cristo a través de nuestros dones y talentos" en Zopoco Michoacán. Espero reunir a 45 hermanos y hermanas para este viaje ya que en julio pasado lo hicimos pero en el estado de Chiapas.

Saludos desde Atlacomulco. Noé Cruz Díaz l noha_cruz@hotmail.com

25 ANIVERSARIO

DE LA CONVENCIÓN REGIONAL BAUTISTA BETSAIDA Se iniciaron los trabajos en Cd. Mante, Tamps., con el culto inaugural el jueves 23 de Octubre del año en curso, teniendo como lema: BRILLA DONDE ESTÉS, con el texto: Mateo 5:16, y como himno lema: Brilla En El Sitio Donde Estés. El viernes 24, además de los asuntos tratados, se realizó cambio de directiva, quedando como sigue: Presidente: Luis Ángel Fernández, pastor de la IB. Betania de Cd. Valles, SLP; Vicepresidente Norte: Abiel Alonso, pastor de la PIB. de El Limón; Vicepresidente Sur: Marco Antonio García, pastor de la IB. El Calvario, de Tampico; Secretaria: Mirna Salce de la IB. Emmanuel de Cd. Mante; Prosecretaria: Esther Salce de la I.B. Bet-el de Cd. Victoria; Tesorero: José David Llanes, pastor de la PIB. de Tamuín, SLP; y Protesorera: Beatriz Sánchez de la PIB. de Tampico. Además, se nombraron todas las comisiones. Al siguiente día, sábado, se realizaron las reuniones por departamentos. El predicador para esta reunión fue el pastor Daniel Jiménez, Director del Seminario Teológico Bautista Mexicano, quien nos trajo la Palabra de Dios, para animarnos a brillar como hijos de Dios.

SOLICITA PASTOR La Iglesia Bautista "El Divino Salvador" de la población de Cuatro Ciénagas, Coah., está requiriendo un pastor para que dirija dicha iglesia. Los pastores interesados favor de comunicarse con el Hno. Cesar Montoya Wislar Tel. 8696961043 (casa) 8661401565(Celular) Email: marijinez@hotmail.com Hna. María de Jesús Jinéz López - Secretaria de la iglesia

Veinticinco años de organizada celebró el diez de septiembre con templo lleno y hermanos de Poza Rica, el plumaje, y de su misión en Álamo, la Iglesia Bautista Jesús Viene, del ejido Ojitál Santa María, Veracruz. El predicador fue el pastor Pablo Gómez Lorenzana, iniciador de la misma obra en este lugar hace veintisiete años, quien además prolongó su estancia con nosotros hasta el domingo siguiente impartiéndonos enseñanzas eclesiásticas prácticas. Informó: Pr. Eliel Segura seguraeliel@yahoo.com.mx

LLB CONTACTO laluzcontacto@gmail.com

STB MATAMOROS Seminario Teológico Bautista Dr. Cosme G Montemayor H. Matamoros Tamaulipas. Servir a nuestro Dios es un gran privilegio, y que mejor si lo hacemos bien preparados buscando la excelencia, ya que servimos al Rey de reyes y Señor de Señores. El día 6 de junio de este año, un grupo de hermanos terminó su educación teológica, y nos sentimos gozosos de que como seminario Dios nos dio la oportunidad de capacitarles. Este año graduaron: 3 Hermanos en obrero Cristiano, 1 Hno. Diploma en Teología, 2 Hnas. Bachillerato en Teología, 3 Hnos. Licenciatura en Teología “No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria” Salmos 115:1 Director: Marcos Guzmán Téllez Decano: Miguel A. Guerrero de L.


Octubre 2008 - Edición

VENTANA

37

121 ANIVERSARIO

XV ANIVERSARIO

Deseamos informarles que el 23 de agosto celebramos el 121 ANIVERSARIO de la Primera Iglesia Bautista "Dios es Amor" en Aguascalientes. Predicador el Hno. Cesar Ramos. Así mismo pedimos sus oraciones para solucionar el problema legal que tenemos en relación a la propiedad del templo. Rubén Aguilar - Pastor

SERVIR PARA CRECER “Servir para crecer” es el lema del Seminario Bautista Jezreel que está levantando alas como las águilas: Tenemos 12 alumnos en el curso de bachillerato en Teología; un grupo de 10 pastores haciendo la nivelación teológica y 80 alumnos externos en los cursos-talleres y diplomados. Gracias al señor porque sin presupuesto estamos cumpliendo con nuestras funciones básicas y complementarias, confiando en Dios y en hermanos que nos apoyen para captar este año por lo menos 100 alumnos ya que el próximo ciclo escolar estaremos proyectando nuestro servicio hacia la comunidad con los cursos de Inglés y computación ahora lo estamos haciendo con los cursos de guitarra y teclado, Taller de serigrafía y poliéster, Un Taller fiscal y legal que está ofreciendo el hermano José Gerardo García Castro y los Diplomados en pedagogía de la Biblia y Consejería Cristiana que estamos ofreciendo alternamente.

Pronto estaremos extiendo nuestros cursos a petición de nuestras iglesias a regiones mas apartadas del Estado de México. El 23 de noviembre estaremos celebrando nuestro primer aniversario. Noé Cruz Díaz noha_cruz@hotmail.com

La Iglesia Bautista Jehová Nissi, de Cd. Juárez, celebró su XV aniversario del 5 al 7 de Septiembre pasado, con tres noches de celebración y alabanza a Dios. Estuvieron predicando el pastor Marcos Richards y Rafael Guzmán Lara (pastor de la iglesia). En la alabanza estuvo el grupo de la iglesia, cantando todo el pueblo con gran entusiasmo. Ante los mensajes de La Palabra de Dios, la fe de los asistentes fue desafiada a caminar en obediencia a Dios siendo promotores de la gran comisión: un bautista igual a un misionero. Recordar también la historia de nuestra iglesia, fue muy emotivo. La iglesia está creciendo también por medio de células. Somos una iglesia que está trabajando por causa del evangelio.

Informa: Pr. Rafael Guzmán Lara minnissi@prodigy.net.mx

El pasado 4 de septiembre los pastores de la ciudad de Puebla, nos reunimos para celebrar el Día del Pastor en las instalaciones de La Iglesia Bautista “Belén”, que esta ubicada en la zona conurbada entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. Iniciamos con un devocional en el que entonamos alabanzas a nuestro Señor y compartimos las bendiciones que hemos recibido de Dios, así como nuestras luchas que hemos enfrentado en nuestro ministerio. Posteriormente tuvimos un periodo de juegos y concluimos con una excelente comida preparada por las hermanas de la Iglesia anfitriona. Agradecemos a Dios por habernos tenido por fieles poniéndonos en el ministerio (1Tim. 1:12) y por la oportunidad de convivir y compartir nuestras victorias y luchas con otros consiervos y sus familias. Informó: Pr. David E. Alvarado, Presidente de la Fraternidad Ministerial. (CRB de Puebla y Tlaxcala A.R.)

5


6

Edición 37 - Octubre 2008

A LA ETERNA MANSIÓN. OBITUARIOS PASÓ LISTA El pastor Dr. Carlos Ramírez Martínez fue llamado por el Señor a las moradas celestiales este pasado viernes 26 de septiembre, oremos a nuestro Dios para que de consuelo a la familia Ramírez Parra. Su esposa Margarita, sus hijos: Margarita, Alfredo y Carlos. Así como a hermanos y amigos que se duelen por su partida

Informó: Dr. Julio Palti García - julio_palti@yahoo.com.mx

Estimados hermanos de la CNBM, agradecemos el que nos hayan avisado del fallecimiento del Dr. Carlos Ramírez. Por favor extendemos nuestro más sentido pésame y oramos al Señor para que provea de la paz y resignación a la familia. Nuestra esperanza es Cristo y hermosa es la muerte de Sus santos. Filipenses 1.21. Estamos con ustedes en este momento de separación hermanos Ramírez. Reciban saludos de la Primera Iglesia Bautista "Cristo la Única Esperanza" de Zihuatanejo en el estado de Guerrero. Pr. Wilbert Martínez Padilla iblaunicaesperanza@hotmail.com

Partio con el señor la hermana

EDNA LEE DE GUTIERREZ La Hermana Edna Lee Ramos, nació en la ciudad de Tampico, Tam., el 21 de diciembre de 1930. Sus padres fueron el Hno. Juan Lee Gechon y Adalia Ramos Lozano. Creció en un hogar piadoso. Fue la quinta hija de la familia: (un varón y cinco mujeres) Jorge, Gloria Iris, Azucena, Alba Margarita, Edna Luz y Adalia Felicidad. Se tituló como Secretaria Parlamentaria en la Universidad Nacional, graduó como Profesora de Inglés del Instituto Anglo Americano de Cultura. Trabajó como perita traductora e interprete del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito y Territorios Federales. En abril de 1957, en Reuniones de la Convención Nacional Bautista de México, fue la primera mujer nombrada como Presidenta de la Unión Nacional Bautista de Jóvenes. En 1958 fue becada para asistir al Congreso Mundial de Jóvenes en Toronto.

El 16 de agosto de 1958 contrajo matrimonio con el Rev. Rolando Gutiérrez-Cortés. A LA ETERNA MANSIÓN PARTIÓ EL HNO. JAMES T. OWENS

En 1961, fue Presidenta de la Convención Nacional Bautista de Nicaragua.

El día 15 de julio del presente, después de una lucha intensa contra el cáncer, fue llamado a la presencia del Señor el Dr. James T. Owens. El hermano Owens fue misionero de la Junta Bautista del Sur de los Estados Unidos en México desde el año 1965 hasta el año 1979. Durante esos años fue Director del Coro y del Departamento de Música del Seminario Teológico Bautista Mexicano de Lomas Verdes, Edo. de México. Llegó en el año de 1965 a la ciudad de Torreón, Coah., sede del Seminario en ese tiempo acompañado de su esposa Charlotte, y sus hijos Tomás, Karen y Laura.

En México, asumiendo su esposo el pastorado de la Iglesia Bautista Horeb, (Enero de 1968) fue Secretaria Tesorera de la Unión Continental.

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día, y no sólo a mí sino también a todos los que aman su venida." Respetuosamente. Esperanza Alarcón de Valle. PIB de Zacapu, Mich.

Acariciando un sueño de servicio desde la Unión Nacional Femenil Bautista Misionera Sara Alicia Hale, se escucha a la Hna. Edna decir: “En mi carácter de presidenta del consejo de directoras de la organización de servicios asistenciales a ancianos y niños en este hermoso sábado 27 de octubre del año de nuestro Señor 1979, declaro solemnemente inaugurado el hogar Galaad”. Además de acompañar a su esposo en el pastorado de la Iglesia Bautista Horeb, fue presidenta de la Unión Femenil Bautista Misionera Sara Alicia Hale. Fue Presidenta del Departamento de la Mujer de la Alianza Bautista Mundial y Vicepresidenta de la Alianza Mundial Bautista (1985-1990) Boletín de la I.B. Gracia de Dios Iztapalapa, México DF


Octubre 2008 - Edición

LAZOS

37

Anécdotas de un Pastor Bautista

42 años de Ministerio Por Ariel Omar Godínez Vielma

Su nombre es Felipe Godínez Aguilar y según su acta de nacimiento nació el 1º. De Mayo del año 1885,en el rancho de Juanacati de los Olague, perteneciente al 8º. Cantón del Estado de Jalisco, situado donde principia por el lado norte el hermoso valle de Tlaltenango, Zacatecas. Sus padres fueron los Señores Susano Godínez y Anastasia Aguilar, ambos de ascendencia Tlaxcalteca, y de humilde posición pero honrados luchadores por las vida. A la temprana edad de 2 años murió su padre y a la edad de 4 años murió su madre, para este entonces ya podía captar algunas cosas pero lo que no entendía era el hecho de porque estaba reunida tanta gente en su casa y porque su madre yacía acostada inmóvil sobre la cama, nos platicó que al cabo de un rato sintió hambre y se acerco a su madre para decirle, mamá tengo hambre dame un taquito, pero el niño no recibió respuesta. Después de sepultar a su madre, quedo sujeto al cuidado de unos o de otros de sus parientes y por lo mismo expuesto a diferentes tratos y caracteres, pero al fin una prima hermana y su esposo lo recogieron, le enseñaron el trabajo campesino y el aprendizaje del oficio de sombrerería. Se interesaron también por su enseñanza, matriculándolo en la escuela que atendía el “Padre Modesto” cura católico romano y según el testimonio de su maestro fue un buen estudiante. Como había nacido en un hogar católico también el era católico Nominal, es decir el nada sabia del

Evangelio pero gracias a la providencia infinita, y cuando tenia 12 años, algunos misioneros le hablaron de Cristo. Por el momento todo lo rechazó, pero la insistencia de algunos le favoreció, pues un buen día, el mejor de su vida, creyó que el Evangelio de Cristo era la verdad y decidió entregar su vida al Señor a la edad de 18 años, pero encontró tanta oposición de parte de sus padres adoptivos, que llegaron al extremo de correrlo del hogar. Durante los días siguientes sintió mucha tristeza y preocupación pero la decisión ya estaba tomada y aprovechando la visita del misionero Sr. Jorge A Berumen, residente en Zacatecas, Zac., fue bautizado por él en compañía de otros candidatos; y fue añadido como miembro de la iglesia que había en el rancho del Capulín, Jalisco. En octubre de 1903 y por influencia del Sr. Berumen, fue admitido en el Instituto Teológico Bautista, de Torreón, Coah. Y el en año de 1907 termino su preparación de acuerdo con el Plan de Estudios vigente en aquellos años. El 25 de Enero de 1910 se unió en matrimonio con la Srita Leonor Gamboa Arellano en la Ciudad de Torreón, Coah. De su matrimonio hubo 4 hijos de los cuales aun vive la Sra. Lucero Godínez Vda. de Ortega en la ciudad de Houston, Texas El 10 de mayo de 1931 y después de haber ministrado varias Iglesia fue ordenado al Ministerio Cristiano en la ciudad de Muzquis Coah., para así continuar su ministerio hasta el año de 1954, año en el que después de 42 años de humildes servicios en los que

7

había cooperado con 10 Iglesias y considerándose ya incapacitado para un servicio que respondiera a su responsabilidad como obrero, debido a sus enfermedades, optó por retirarse del servicio activo, pero dispuesto aun para prestar sus servicios dentro de sus posibilidades. A continuación permítame comentarles algunos sucesos y anécdotas que le sucedieron durante su ministerio pastoral.

12 varones visitantes El 5 de Mayo de 1910 él y su esposa se trasladaron a la ciudad de Zacatecas, Zac. para ministrar la obra en aquel lugar, que no tenia pastor, uno de los domingos por la mañana cuando estaba predicando y como a la mitad del Sermón, alguien se asomo a la puerta de la entrada y en forma rápida le disparo un balazo que paso rozando su cabeza y cuando los hermanos salieron a reconocer al malhechor este ya había huido. Durante los domingos siguientes en esta misma ciudad de Zacatecas aparentemente todo transcurría normal y sin problemas pero de pronto un Licenciado que vivía enfrente de la Iglesia se propuso molestarlos todos los domingos justo a la hora del Sermón, es decir éste entraba a la iglesia y empezaba a maldecir en voz alta al pastor diciéndole a la congregación que no le hicieran caso porque el pastor era hijo del diablo y otras cosas más, y así siguió cada domingo molestando, molestando y molestando. Un buen día llegaron a la iglesia 12 varones visitantes los cuales antes de entrar dejaron sus armas y sus sombreros en la entrada de la iglesia por ordenes de su Jefe, y se sentaron en las bancas de adelante, es decir el Jefe y el Secretario ocuparon la banca de adelante mientras el resto lo hizo en la banca que seguía, se les veía muy interesados con el Sermón, cuando de pronto hace su arribo el Licenciado ya mencionado y

CONTINÚA EN PAG. 10


8

TEMA CENTRAL

Edición 37 - Octubre 2008

TEMA DEL MES Lo más relevante del mundo Cristiano

Los Frutos del Dolor

El sufrimiento constituye sin lugar a dudas, el mayor desafío para la fe cristiana. La vida cristiana puede ser difícil de entender y ante esta difícil pero real expresión del sufrimiento que se transforma en dolor, y la gente se pregunta si en nuestro dolor está Dios. Esta difícil pregunta tiene una respuesta. El dolor es físico, entonces acudamos a nuestro raciocinio y busquemos los recursos que Dios ha puesto a nuestro alcance. Dios no usa el dolor o la enfermedad para corregir nuestras vidas, por ejemplo, que padre para corregir a su hijo le desea un maligno cáncer o alguna enfermedad, ¿verdad que no lo haríamos nunca? Jamás lo desearíamos. Así que clamamos por respuesta completa y Dios se ofrece a sí mismo por ella.

“Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jehová su Dios, El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay” Salmo 146:5-6 Ahora veamos el beneficio que nos deja el dolor

Por Ezequiel Portillo Luna Junio 4 de 2007

ra detenerme un poco y pensar, realmente cuando otros seres tienen una prueba ¿les hago sentir que soy yo el que ayuda en todo momento?

El dolor es como una semilla Que se debe enterrar para que de fruto, no debemos permanecer indiferentes ante una lección tan maravillosa como la que Dios permite por medio de las pruebas. No hay ocasión más oportuna para aprender a amar y recibir amor que cuando sufrimos. Estamos entonces más sensibles a todo y los que nos rodean están más capacitados para dar; porque cuando estamos llenos de júbilo no tenemos esa sensibilidad y puede ser que la envidia nos acose y a quienes nos rodean, en cambio, cuando tenemos una pena, nuestros hermanos se vuelven más generosos y dadivosos con nosotros; y nosotros debemos hacer lo mismo. ¿Para que el sufrimiento, el dolor? Para alertarnos, para dirigirnos, para moldearnos, para unirnos; por eso una desgracia familiar, una enfermedad, es también un rápido ascenso hacia Dios. Cuando sufrimos, nuestras almas están más dispuestas a la oración. El dolor nos enseña a orar, nos hace acudir al Padre Celestial. “Gozaos con los que se gozan, llorad con los que lloran”. Rom. 12.15

El dolor debe dar frutos positivos El dolor es la ocasión que tenemos para hacernos más sensibles, más comprensivos al sufrimiento ajeno. El dolor es pa-

Otro fruto del dolor es la comprensión para los demás, el aprender a consolar a los demás. Habiendo experimentado

nosotros también un dolor semejante, exclamamos “Señor, dame capacidad para amar a todos, y en forma y de manera especial a quienes de una u otra forma sufren”. El dolor no puede nunca ser enemigo del ser humano, el dolor es el amigo más generoso que podamos tener en nuestra vida. A través de sentirlo nos damos cuenta de que algo anda mal en nuestro cuerpo, como en el alma, porque donde hay una alma enferma todo se contamina.

El dolor nos muestra el verdadero amor, el amor de Dios. El dolor que Dios sufrió al ver a su unigénito hijo sufrir por nuestros pecados. Dios a través del dolor nos muestra que es una etapa, no un final. El verdadero problema es no ver la causa sino la desgracia. Dios vio la causa al rescatar al hombre y no como una desgracia, el ver morir a su amado Hijo Jesucristo. El dolor es simplemente un síntoma, una sirena, una campana que suena cuando una parte del cuerpo está enferma o está bajo peligro de muerte (Romanos 5:1-11). A tiempo Dios alivió nuestro dolor que era para muerte. Que el dolor no me endurezca, que me haga un alma sensible, más transparente al contacto con los dolores ajenos. Que el dolor me haga capaz de saber escuchar, saber comprender, saber consolar, porque solo al que das, puede decir que te conoce, si te unes a su dolor. Que el dolor deje en mi alma huellas de amor, para que quien me vea a mi, te descubra a ti Señor; que cuando por amor padeciste por mi, nos dejaste como signo del que te siga, la cruz, en la que todo dolor tiene sentido de vida y redención después de contemplar al que traspasaron (Romanos 12:25-27; Proverbios 23:29).


Octubre 2008 - Edición

37

TEMA CENTRAL

9

Los testigos no aciertan a comprender el sufrimiento humano sino es a través del prisma del dolor del Señor Jesús; porque el que sufre en la fe, sufre en Cristo, más aún, es Jesús mismo el que sufre y muere. Pedro, en su primera carta, dirigiéndose a los cristianos del Asia menor, les viene a decir: “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.” (1 Pedro 4:12-13) Y escribiendo a los santos en Colosas, el apóstol Pablo les pregunta: “Una vez que habéis muerto con Cristo, que sentido tiene continuar amarrados a las cadenas de la ley” (Col. 2:20) Cristo, sufriendo, aprendió a obedecer (Hebreos 5:8); llama la atención esta expresión “Obedecer”. Hay militantes ateos hoy en día que asumen la tortura y la muerte con una actitud estoica, llamemos pasiva o fatalista, sin inmutarse. Pero el término “obedecer” ofrece un matiz distinto, viene a indicar que Cristo asumió el dolor de una manera personal, activa, como una ofrenda consciente y voluntaria; dando así a su sufrimiento un significado y un vuelo de apertura hacia el hombre universal; y así, por haber sufrido, puede ayudar a los que sufren. Jesús tiene voz y autoridad para convocar a todos los desgarrados por la tribulación, para ofrecerles una copa de alivio y descanso, (Mateo 11:28-30)

Hermano, el dolor es alivio y guía para vivir una vida plena en el nombre de Jesús, Amén.

El autor pasó a la presencia del señor el 26 de Septiembre de 2007 Fue el pastor iniciador de la Iglesia Cristiana Bautista “Cristo La Única Esperanza”, de Ecatepec, Edo. De México; misma que pastoreaba desde hacía 8 años.

Foto: Marcio Santos - Flickr


10

LAZOS

empezó a maldecir como era su costumbre y al ver los visitantes que éste no se cansaba de hablar le hacían señas al Secretario del Jefe como preguntando ¿a que horas entramos en acción para callar a este intruso? el Secretario les contesto con señas, que esperaran un poco ya que el Jefe no había dado ninguna orden. El Jefe del grupo de visitantes volteo a ver al Licenciado y en señal de paciencia agacho la cabeza como viendo al piso pero al ver que el Licenciado no se callaba, de repente el mismo Jefe se puso de pie y se acerco al Licenciado, lo tomo del cuello de la camisa y se lo llevo hacia la puerta de salida, al mismo tiempo que le decía; ¡Mire amigo, que sea la ultima vez que molesta a esta gente, porque la próxima vez que lo haga lo mando fusilar! y lo empujo tan fuerte que el Licenciado se fue rodando por las escalera de la entrada de la Iglesia El Jefe regreso a su lugar y al mismo tiempo le dijo al pastor siga adelante con su Sermón y al final hubo invitación y todos hicieron decisión. Al terminar el culto dominical el pastor se acerco a saludar a los visitantes y al preguntarle al Jefe por su nombre, este le contesto soy Emiliano Zapata.

Edición 37 - Octubre 2008

Después de un saludo cordial a cada uno de estos visitantes, uno de los soldados le pregunto al pastor; bueno ¿y a ti quien te paga por decir esas cosas tan bonitas relacionadas con la justicia de Dios? Eso que nos dijiste es casi lo mismo por lo que andamos luchando nosotros. A ver dinos ¿Cuánto te pagan? El pastor les mostró el cheque mensual que acababa de recibir, por lo que ellos comentaron al mismo tiempo que preguntaban ¿y con esto viven tú y tú familia? Al instante Emiliano Zapata le ordeno al tesorero que sacara del morral del dinero varias monedas de oro para dárselas al pastor como ofrenda de amor, y el Licenciado que tanto los ataco jamás los volvió a molestar.

Siete lámparas La Iglesia de Zacatecas no tenia luz eléctrica por lo que la congregación acordó comprar siete lámparas de gasolina las cuales con el paso del tiempo se fueron deteriorando, un domingo por la noche durante el culto una de las lámparas exploto esparciendo la gasolina encendida por varias partes del interior del templo. Todo lo que era madera empezó a arder y los hermanos se quitaron sus camisas y con ayuda de algunos trapos que había para el aseo

SI HAY VALOR

Y

del tempo con ellos golpeaban la lumbre para apagarla. Mientras tanto la gente de afuera al darse cuenta del incendio, se agolpo en la puerta de la entrada del templo para burlarse y reírse de los hermanos que luchaban preocupados por apagar el fuego, al mismo tiempo que expresaban, ojala que se mueran y se los lleve la……. Al fin con ayuda de Dios los hermanos apagaron el fuego, pero varios sufrieron quemaduras que tardaron en sanar por varios días. Una gotera En esta misma ciudad de Zacatecas, la iglesia le rento una casita modesta al pastor y su familia, la mitad de la renta la pagaba el pastor y la otra mitad las ofrendas de la iglesia. Al otro lado de esta casa había un convento de monjas y los otros vecinos parecían gente normal dedicada al trabajo y a su familia...

CONTINUARÁ

FE 259 NHP

Si en tu senda la nube agolparse ves, no vaciles por ello ni flaqueen tus pies; cada nube que venga no podrá traer mas que pruebas que pasan si hay valor y Fe. CORO: ¡Si hay valor y fe en la más oscura noche siempre hay luz! Si hay valor y fe gozo y paz traerá la lucha si hay valor y fe si es tu vida una carga de cuidados mil,

olvidado de todo te podrás sentir: si tu ayuda acudieres a llevar doquier, esto endulza la vida si hay valor y fe. Pon en alto los ojos sin dudar jamás, que en las lides del mundo vencedor saldrás; que si hay flores y encantos tras invierno cruel, trae encantos la vida si hay valor y fe.


Octubre 2008 - Edición

LAZOS

37

5º CONGRESO DE

SIEMBRA DE IGLESIAS

AVIVAMIENTO Y SIEMBRA DE IGLEISAS

Campamento tierra alta México, en Xoxocotla, Morelos

30 de abril, 1-2 de mayo del 2009 Costo: $900 pesos que incluye: transporte de la PIB México (ida y vuelta), hospedaje, alimentación, material y mucha bendición de parte de DIOS al conocer a hermanos de casi toda la república.

GRACIAS A DIOS POR LA VIDA

DE LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA

DIOS ES AMOR Reseña Historica - 121 ANIVERSARIO - PIB Aguascalientes El 23 de Agosto de 1887, un grupo de hermanos, encabezados por los hermanos Paz Villafaña y el hermano Gorman, tomaron parte en la organización de la Primera Iglesia Bautista de Aguascalientes “Dios es Amor”, misma que hoy, por el cuidado de Dios y por su gracia, ha llegado a la edad de 121 años, la verdad, de momento al escribirlo y quizás al leerlo, no suene tan fastuoso, pero son 121 años en los que Dios ha derramado bendiciones sobre esta su Iglesia, y damos gracias a Él por ello.

Invitados:

Francisco Nuñez Dean Dickens Floriano Ramos Daniel Najar Josué Valerio (BJCT) Martha Núñez Entre otros. Mayores informes en al Convención Regional Central o con el Pr. Héctor Cuevas (01 55) 5566-9163,

hectorhaniel1@yahoo.com.mx Coordinador de siembra de iglesias CRBC

11

Hace poco más de 6 años la Iglesia comenzó a vivir una nueva etapa, un poco difícil al inicio, difícil de aceptar tal vez, e incomprensible, pero nuestro Padre ha dado las palabras de aliento en su escritura, nos dice “Todo lo puedes en Mi (Cristo) porque soy Yo quien te da la fuerza” y también nos exhorta; “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas”. Fueron momentos difíciles la salida de aquel templo en Primo Verdad y Cosio, el cual fue edificado en el año de 1905 y dedicado a nuestro Dios el 23 de Julio del mismo año. Pero Dios puso en cada uno de nosotros el deseo de continuar reuniéndonos como la familia que somos, y su promesa es que Él va a estar con nosotros a donde quiera que vayamos, y ¡Así es!, desde el mes de marzo del año 2002 que nos hemos estado reuniendo en varios lugares, Él ha estado con nosotros, (algo más que agradecer.) Desde ese marzo, muchos hermanos han tenido que

partir, pero muchos otros se han sumado al trabajo de la Iglesia viniendo a ser parte de este cuerpo de Cristo. Solo Dios conoce los tiempos y sabe lo que es mejor para esta su Iglesia, quizás falta mas unidad, quizá aun no es tiempo de regresar, quizá quiere que se lleve bendición a varios lugares y no solo en uno y por ello a detenido este asunto, quizá, quizá, quizá, y los quizá podrían ser muchos, infinidad de “quizás” pero ahora lo que queda es seguir cumpliendo su mandato, “Id y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” y CONFIAR en el Señor, y en que El sabe lo que nos conviene.

Que Dios les bendiga y les guarde, y permita a esta su Iglesia llegar a muchos años más, y que crezca en años, en sabiduría, en amor, en número, pero sobre todo en espíritu. Mantengamos siempre nuestra fe en Dios, nuestra mirada en sus cosas, nuestro andar en su camino y nuestro servicio, sea siempre a El. A Dios Gracias por este año más y por los que sabemos, vendrán. Pr. Daniel Rubén Aguilar Castellanos danielruben_aguilar@yahoo.com.mx


12

LAZOS

Edición 37 - Octubre 2008

EL NUEVO

CRISTIANISMO Todos los eventos de nuestros días, se han sucedido repetidamente en diversas épocas y circunstancias, las guerras, el hambre, la violencia, el sexo pervertido y el engaño religioso tienen hoy en día su propia máscara, pues el ritmo de nuestra vida y la tecnología así lo impulsan. Como cristianos debemos considerar dos aspectos relevantes para evitar caer en los “nuevos movimientos”; 1- Manifestar que la Biblia es la Palabra de Dios y la única regla de Fe y Práctica (lo que creemos y practicamos está sustentado en las Sagradas Escrituras) 2- Enfatizar que Cristo nos reveló lo oculto y todo quedó expuesto y manifestado (Col. 1.26) por lo que Jesús y su enseñanza es la misma desde hace 2000 años, (no hay nuevos evangelios, ni nuevas revelaciones). La ubicación de la antigua ciudad de Colosas, favoreció rutas comerciales con oriente permitiendo la llegada de filosofías e ideas religiosas orientales las cuales provocaron que los primeros cristianos las mezclaran formando variantes del evangelio. No se rechazaba a Jesús, pero para saber “las cosas profundas de Dios” hacían falta pasos adicionales a las formas de culto. Actualmente sucede lo mismo, lobos disfrazados de ovejas implementan “nuevas formas” que el hermano débil o el que no lee la Biblia, cree todo lo que les presenta el nuevo apóstol y profeta. Basta recordar que

por sus frutos los conoceréis así que ¿Qué predican? “debes no solo pedir sino exigir a Dios por tu casa grande, tu auto del año o lo que deseas” “no des solo el diezmo, da todo pues solo así serás prosperado” etc, exaltándose el culto al dinero, a la riqueza y a los bienes materiales, desviando la verdadera enseñanza de Jesucristo, pues instan a la persona a que haciendo sus métodos podrá desatar una “nueva unción” y una conquista del reino ¡sin el Señor Jesucristo presente! A estos nuevos ungidos los encontramos en 2ª de Corintios 11.13-15 “Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras”. La confirmación de estos hechos se da en Gálatas 1.7,8 “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”. Así que debemos cuidarnos si algún hermano nos invita a: -Ir con los “70 profetas” por el “agua de Siloé” o “la rosa de Saron” -Escribir nuestros pecados que

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas” Colosenses 2.8

serán posteriormente clavados en una cruz y quemados en la “Fogata Santa” -Organizar redes o células de 12 personas (nadie más y nadie menos) -Ganar y discipular con el espíritu de la “visión” -Asistir a encuentros o retiros de tres días -Recibir la “Santa Risa”

Tan solo por mencionar algunas de tantas actividades y métodos antibíblicos que practican, pues al participar de ellas se dividen las iglesias y triunfa el mal. El Señor Jesucristo me ha impulsado a decirles esto para que nadie tropiece y les dejo la Palabra de Dios como referencia en Romanos 16.17 “Mas os ruego hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos”. Que Dios los bendiga.

Su hermano en Cristo. Eduardo Ortiz Misión Bautista Ebenezer Cd. Madero, tam

Seminario Bíblico Bautista Los esperamos en el Centro Cultural Jezreel.

Jezreel “Servir para crecer”

San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco, Mex. Directo: PM Noé Cruz Díaz. Tel.01.712.1201.146 noha_cruz@hotmail.com

www.crbjezreel.org


Octubre 2008 - Edición

LAZOS

37

13

Notas de la reunión de la comisión coordinadora de la CNBM En su reunión ordinaria el 28 y 29 de Octubre en Guadalajara, Jal. Con la IB Getsemaní.

Estuvieron presentes la mesa directiva de la CNBM, directores de semanarios, del Hospital México americano, 22 convenciones regionales representadas, la Comisión Transitoria de Análisis Financiero y algunos invitados. De la primera vicepresidencia. A Cargo del Hermano Adolfo Salazar Cerda, nos dice que con motivo de los cien años de reuniones anuales como Convención Nacional nos propusimos a nivel nacional ORGANIZAR CIEN IGLESIAS BAUTISTAS, para celebrar nuestra reunión y demostrar que sigue latente en nosotros la razón por la cual trabajamos juntos, y que aun está en espera de que el campo misionero de la CNBM le sea entregado por los anteriores directivos. También anima a las iglesias para que se agrupen y entre tres o cuatro iglesias puedan sostener un misionero y si no es posible esto entonces simplemente sin la ayuda de misioneros, ellas se comprometan y hagan la obra de sembrar una iglesia en donde no haya obra. De la segunda vicepresidencia. A cargo del hno. Juan Germán Ortiz. Nos habla de todo aquello que se puede hacer en ambos seminarios, con la capacitación de maestros, con la promoción de los seminarios a través de medios de comunicación etc. Pero sin embargo nos envuelve el hecho de que no hay dinero para sostenerlos, por

consiguiente los maestros han buscado apoyarse en algunas iglesias para poder sostenerse pero esto ha resultado contraproducente porque han descuidado a los seminarios e incluso se corre el riesgo de que renuncien a los mismos y por lo tanto quedarse sin maestros. De la tercera vicepresidencia. A cargo de la Hna. Esther Navarro de Fuentes. El Hno. Omar Nicolás Aguilar director del Hospital México Americano. Aclara que en Guadalajara ya hay 4 hospitales con el mismo nivel de éste, pero más lujosos, haciendo esto más difícil la competitividad, por ello comenta es preciso estar al día en cuanto a equipos de diagnostico que van saliendo al mercado más sofisticados y más exactos. El hospital no tiene dinero para competir en cuanto a los lujos por ello se enfocan a mejorar el aspecto de la calidad de servicio y para eso debe de ser avalado por Joint Comission el cual expide un certificado que garantiza dicha súper calidad que se anhela. La Hna. Esther leyó su informe y nos dijo que las iglesias de la CNBM, son 528 iglesias las que apoyan de las casi 2000 que conforman la CNBM. De estas solo 322 son regulares y constantes con sus ofrendas las demás lo hacen a veces o esporádicamente y otras juntan todas sus ofrendas para darlas en una sola emisión con el fin de que no se les niegue el servicio médico en el Hospital

México Americano. También se nos informó que la CNBM enviará una carta de reconocimiento y agradecimiento a las iglesias que mes a mes han sido fieles con sus ofrendas. El pastor Héctor Correa nos informa de los preparativos para recibir el próximo año a la CNBM en sus instalaciones a fin de celebrar el 50º (Quincuagésimo aniversario de haberse organizado como Iglesia) y a la vez celebrar el 100º (el primer centenario de la CNBM). Aclara que la cede de las próximas plenarias será el Hotel Carlton de Guadalajara y que se debe de llenar los cuartos que se apartaron para que se nos renten los auditorios que se van a requerir durante las jornadas de trabajo de dicha asamblea general. Acuerdos Tomados.

Único. Que la Comisión investigadora trabaje hasta la consumación de su tiempo asignado, haciendo un trabajo integral y conciliatorio y que se termine éste asunto en el tiempo de las reuniones de la Comisión Coordinadora en la presente o próxima reunión, así mismo informar a la asamblea plenaria del acuerdo llevado a cabo y así permitir que la asamblea anual plenaria disfrute de la fraternidad, inspiración y edificación de los asistentes.


14

LAZOS

Edición 37 - Octubre 2008

Ofrendar con alegría Movimiento

CON DIOS, CON SU FAMILIA, IGLESIA, CUMUNIDAD Y TRABAJO.

Únete al

GRAN MOVIMIENTO de dadores alegres Tu Iglesia te

NECESITA Nadie es tan pobre que no pueda dar

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. Filipenses 4:19 NVI

El sábado 18 de octubre se llevo a cabo en la TERCERA IGLESIA BUATISTA El congreso de Varones Comprometidos con Dios, iniciando a las 9 de la mañana con el registro de los varones que se dieron cita desde muy temprano, el hermano Manuel González dio inicio con un devocional con una asistencia de 45 varones por la mañana y así dieron inicio las conferencias en las cuales participaron los Pastores Fausto Jáuregui, Constantino Varas, con los temas comunidad y familia, siguiendo con la comida en la cual ya contábamos con una asistencia de 95 varones a las 4 de la tarde seguimos con otras 2 conferencias que estuvieron a cargo de los Pastores Omar Nicolás, Héctor Correa con los temas trabajo y familia, ya con una asistencia de 122 varones registrados. La participación del cuarteto de la tercera iglesia y el grupo de varones de nuestra iglesia que nos invitaron alabar el nombre de nuestro Dios por medio de cuatro alabanzas y la participación de la Rondalla Aliento y Vida de la Iglesia Nueva Jerusalén la ultima conferencia varones comprometidos con Dios estuvo a cargo del Pastor Fernando de la Mora. Con la cual todos los varones renovaron su compromiso con Dios. Agradecemos el apoyo de la CONVENCION REGIONAL BAUTISTA EMMANUEL y de la CONVENCION REGIONAL BAUTISTA DE OCCIDENTE “GRACÍA Y PAZ”, a la unión femenil, embajadores del rey, auxiliar de niñas, y sobre todo a los varones de nuestra iglesia. Comprobando lo que dice Romanos 12:4,5. “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”. Dando como resultado una asistencia de 19 Iglesias representadas con un total de 130 varones bendecidos por Dios.

Atentamente Javier Olvera Trejo Presidente del congreso CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

LA LUZ BAUTISTA DIGITAL Encuéntrala todos los meses en la página oficial de la

www.cnbm.org.mx

C.N.B.M.

En Formato PDF para su lectura e impresión


Octubre 2008 - Edición

LAZOS

37

15

Seminario Teológico

SEMINARIO TEOLOGICO

DE LA LAGUNA NUEVAS INSTALACIONES (primera etapa) Boulevard México s.n. Frac. Latinoamericano Torreón, Coah.

Contacto: Apartado Postal 171, Zihuatanejo, Gro., C.P. 40880, México. Tel (01.758.544.0135) Fax (01.758.544.0231) stbsur@hotmail.com

www.stbsur.org

“POR UNA PREPARACION DE EXELENCIA PARA LOS SIERVOS DE DIOS” Niveles de preparación • Diploma ministerial 2 año • Bachillerato en teología 3 años • Licenciatura en teología 4 años

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA MEXICANO INFORMES E INSCRIPCIONES

INAUGURACION E INICIO DE CLASES EN ESTE EDIFICIO: 12 DE ENERO DEL

2009

POR CONSTRUIR: capilla, sala de cómputo, biblioteca e internados.

Av. Lomas Verdes 2763, Col. Lomas Verdes, Naucalpan Edo. de México, C.P 53120

Tel: 5343.0625 Fax: 5343.1162

MAYORES INFORMES: Director: Hno. Chabel Méndez Solís Tel (871) 7-50-16-26 Presidente de la C.R.B.L.: Hno. Rodolfo Luna Gallegos Tel. (871) 7-18-60-5 Promotor: Hno. Pr. Luis Gallegos Flores tel. 713.05.76 y fax 717.67.82 setebal_ 01@hotmail.com

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA

DR. G.H. LACY Contacto: Antigua Carretera a Xoxo km 2 s/n Col. Palestina Sta. Cruz Xoxocotlán, Oaxaca C.P. 68160 Tel/Fax: (951)51708 11

lacy1@prodigy.net.mx SE PARTE DE ESTA GRAN OBRA: Orando y Ofrendando a la cuenta

00159362827 Bancomer CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

Apartado Postal 598 C.P. 68000 Col. Centro Oaxaca de Juárez, Oax.

www.geocities.com/seminariolacy

01800.080

2462.39

2478.39 Calzada de Tlalpan 1025-A 7 Teléfono de larga distancia nacional. Col. Américas Unidas, C.P. 03610 Del. Benito Juárez, México, D.F. Tels: 01 (55) 5539-7720 / (55) 5539-0923 / (55) 5609-1001 Fax: 01 (55) 5539-2302


ENERO 2009

Domingo

Lunes

Martes Miércoles Jueves

Viernes

Sábado

PRE-CAMPAÑA SUMISIÓN A SU MISIÓN

INICIA CAMPAÑA Misión M:936

Mira al mundo con los ojos de Dios Misión SOS

CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

“Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.” Juan 4:35b.

“Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo haré.” Ezequiel 22:30

CAMPAÑA SUMISIÓN A SU MISIÓN


BAUTISTA

LA

LUZ

ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE MÉXICO

CRISIS

Artículo del Presidente de la CNBM

DE RUSIA CON AMOR LOS PERES EN SU CAMPO DE TRABAJO

COMO ENFRENTAR LA VIDA

SIN CAER EN

LA AMARGURA Tema central

38

AÑO

03

PUBLICACIÓN MENSUAL Número 38 :: Noviembre 2008

Costo $ 7.00

NOTICI A S breves de los Estados


2 DEL INTERIOR

Edición 38 - Noviembre 2008

INDICE CRISIS Noticias NACIONALES DE RUSIA CON AMOR Los Peres en su campo de trabajo

3 4 6 8

Como enfrentar la vida... PÁGINAS DE LA HISTORIA

Santiago Hickey Campaña SUMISIÓN A SU MISIÓN

10 12

Directorio CNBM Presidente: Pr. José T. Bonilla Morales. Director Ejecutivo: CP. Raúl Castellanos Fernández Vicepresidente: Pr. Adolfo Salazar Cerda. 2º Vicepresidente: Pr. Juan Germán Ortiz Pérez. 3º Vicepresidente: Hna. Esther Navarro Gutiérrez. Comisario: Pr. Gilberto Gutiérrez Lucero. Administrador Interno: LAE. Rafael Martínez Casillas.

Directorio LA LUZ José Piña Flores Director Moisés Juárez Castañeda Diseño Gráfico Rafael Martínez Editor responsable Registrada como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de correos con fecha 20 de enero de 1969. Licitud título en 00217, ante la Secretaría de Gobernación, número de control 1225, publicaciones periódicas. Registro 00701870. Características 228451210. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación, así como cambios de dirección y suscripción comuníquese a la Convención Nacional Bautista de México, A.R.

La prueba del crisol

“Todo lo puedo, en aquel que me fortalece.” (Fil. 4.13)

La prueba de la resistencia de un motor no se hace en caminos fáciles, sino en los trechos difíciles de la jornada. La fortaleza de un árbol no se revela en el tiempo favorable de primavera, sino bajo el peso de las ventiscas heladas y la fuerza del huracán. Así, en la vida de la persona, se necesita la prueba del crisol para descubrir la presencia o la ausencia de la fortaleza genuina. El sufrimiento, el dolor y las desilusiones, son partes normales y vitales en la vida del individuo. No puede haber acero sin el rojo vivo de los altos hornos, y no puede haber oro refinado sin el tormento del crisol. En vista de lo inevitable de las penas, sufrimientos y desilusiones, haremos bien si adquirimos un punto de vista que nos de la seguridad de convertir las adversidades en victorias. Esta fórmula consta de tres imperativos:

1. La persona debe estar anclada en Dios. Debe ser una fe constante y creciente; un conocimiento progresivo de la Palabra de Dios, poder en la oración, y rendición gradual de todo el ser a la voluntad de Dios. Muchos cristianos no pueden pasar la prueba del Crisol porque después de anclarse en la salvación, no crecen para alcanzar la consagración y desarrollar la madurez espiritual.

2. Debe demostrar su fe poderosa en Dios, tan pronto como la prueba del Crisol se presente. Encontraremos un ejemplo magnífico en la experiencia de Job. Antes de comprender por qué la catástrofe caía sobre él, Job miró hacia arriba entre lo que quedaba de su vida destrozada y exclamó lleno de fe: “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito”. (Job 1.21). Uno no tiene que esperar a comprender las razones del sufrimiento, si tiene una fe sincera en Dios, podrá dar razón de ella en su dolor. El camino de Dios es a veces, por un tiempo, es un camino de lágrimas, pero siempre será el mejor camino.

3. Debe aceptar la situación en sumisión inteligente. El fatalismo estoico, la resignación quejumbrosa, o el complejo de mártir, jamás llevarán la victoria de Dios al cristiano que pasa por una experiencia dolorosa. Solo la sumisión inteligente demostrada por Cristo en el Getsemaní. Un violín o una guitarra dan su mejor sonido solo cuando sus cuerdas son estiradas al punto de romperse. Esa tirantez es necesaria, pues no puede producir música hermosa si sus cuerdas están flojas. Así, hay ocasiones que Dios estirará las cuerdas de nuestro corazón casi al punto de romperse, pero será necesario para que Dios pueda producir en nosotros es bellísima música de la vida. Gracias a Dios por las situaciones difíciles en nuestra vida, porque nos ayudan a experimentar la presencia de Cristo.

Dios les bendiga Atentamente

Pr. José Piña Flores Director de La Luz Bautista

OFICINAS:: Calzada de Tlalpan 1025-A Col. Américas Unidas, Delegación Benito Juárez C.P. 03610, México, D.F.


Noviembre 2008 - Edición

DEL INTERIOR

38

porque Dios nos haya abandonado o dejado de cumplir Sus Promesas, sino que somos nosotros los no tan fieles en agradarle a Él en obediencia y compromiso. Esta palabra se ha puesto de moda en las últimas semanas. Lamentablemente sólo la sacamos a la luz cuando se trata de lo económico. Si no fuera por los acontecimientos recientes que nos han puesto en aprietos financieros, la palabra seguiría en la penumbra, olvidando que hay y siempre otras crisis: sí, la económica, pero también crisis alimentaria, crisis de valores, crisis existencial, crisis familiares, crisis morales, crisis en lo físico en cuanto a enfermedad crisis emocionales, crisis sentimentales, crisis institucionales, crisis políticas, crisis sociales. La lista puede ser aumentada pues todos tenemos idea y hasta experiencia de alguna de ellas las mencionadas y otras. ¿Habremos olvidado alguna? Sí, y la más importante, la crisis espiritual.

Aclaremos esto: Dios NO está en crisis; somos nosotros los que como humanos estamos en crisis. Ni Dios, ni Su Palabra, ni Sus Promesas, ni nada de lo que Él es, está en crisis. Nosotros sí. Con tristeza tenemos que reconocer que los cristianos también vivimos crisis, debiendo ser la diferencia; el ejemplo; la luz que ilumine y guíe a los demás. Vayamos más a fondo: también nosotros como cristianos (individuos, Iglesias e Instituciones como Convención Nacional o Regionales, como Seminarios, etc.) sólo pensamos en la crisis económica, que prácticamente siempre la hemos tenido más no

Deseo mencionar que la palabra “crisis” es escrita casi igual en distintos idiomas como el nuestro y deseo citar lo siguiente: “CRISIS: Término de origen médico que indicaba, en la medicina hipocrática, la transformación decisiva que se produce en el punto culminante de una enfermedad y determina el curso de la misma en un sentido favorable o desfavorable” (Diccionario de Filosofía, de Nicola Abbagnano, pp. 268, F. C. E. a su vez citando escritos de Hipócrates). Sin embargo hermanos bautistas de México, la Biblia menciona con suficiencia la palabra “juicio”, que puesta en el Nuevo Testamento, su traducción es “crisis” para indicar, primero, una se-paración y luego, una decisión, lo que pertenecería al ámbito legal pero apuntando hacia un juicio divino. Es así que podríamos aprender que Dios nos permite vivir esas crisis para reconocer cuál es nuestra verdadera realidad: somos frágiles e incapaces ¿tal vez por que olvidamos aquella sentencia divina que dice “Maldito el que confía en el hombre” (Jer. 17:5), en vez de la otra palabra alentadora que dice “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová” (Jer. 17:7)? Hermanos. Debemos ser capaces de ver que Dios está en control de todo (cosas), de todos (personas, mayormente nosotros, sus hijos) y de situaciones (incluyendo las crisis).

3

Recordemos que las crisis no son eternas, son temporales. Que debemos renovar nuestra comunión con Dios al grado de consagración. Que debemos ver en las crisis, la oportunidad de apegarnos más a Él. Pero sobre todo, que ninguna crisis nos aparte de Dios. ¿O nos son crisis las que Pablo enlista en Romanos 8:38, 39 o generaliza en el verso 37? En la pagina 10 de este ejemplar encontrará el himno 259 del Nuevo Himnario Popular (si lo sabe cántelo y si no, deléitese en el poema) espero que sirva de inspiración.

José T. Bonilla Morales Presidente CNBM


4

VENTANA

Edición 38 - Noviembre 2008

EQUIPO MISIONERO

APOYO EN ORACIÓN La IB. Betesda de Los Reyes La Paz Estado de México, nos dice: Pedimos su apoyo en oración por las necesidades de nuestra con-gregación, pues nos encontramos sin pastor y estamos rogando para que el Señor ponga a la persona indicada, segundo: tenemos proyectado empezar a levantar los muros de nuestro templo en el próximo año, y algo más que es primordial ¡avivamiento!.....gracias y que Dios les bendiga. Informa: Eutiquio Vázquez Osorio, vose65@yahoo.com.mx

Mismo que celebraron con el bautismo de 7 nuevos miembros, desde aquí enviamos un saludo a esta iglesia y a su pastor, Pr. Jesús León Ortiz,

¡Adelante hermanos!

También su Seminario Bautista Jezreel celebró su primer aniversario con un culto especial, un concierto y la entrega de la placa de reconocimiento de CO-EDUCATE

CULTO UNIDO

DE MANTELES LARGOS 30 años de existencia cumplió hace unos días la IB “El Buen Pastor” de Cuautitlán Izcalli, México.

El equipo misionero de la CRB Jezreel estuvo apoyando evangelisticamente a la IB Decápolis de Zopoco, Mich. Asi como a otras iglesias en necesidad, con apoyo para evangelizar acompañado de labor social.

La IB Jerusalén de Cd. Juárez, celebró su XVI Aniversario con un culto especial donde predicó el Pr. Lorenzo Pinales. También celebraron bautismos y están desarrollando varios ministerios de impacto evangelístico. ¡Bien por esta iglesia y su pastor Pr. Amado Miranda!

Las Iglesias bautistas de Cancún tuvieron un culto Unido el 11 de Diciembre 08, donde estuvo predicando nuestro presidente de la CNBM, el Pr. José T. Bonilla M. Informa: Alejandro Castro S.

REUNIÓN ANUAL CRB JOSUÉ La reunión anual de la CRB Josué, se llevó a cabo el 9 y 10 de Octubre y se nombraron nuevos líderes, para el siguiente año convencional. Se confirmo el compromiso de ir adelante con el proyecto nacional de siembra de iglesias con una aprobación unánime.

"Hay Vida en Jesús"

BUSCANDO IGLESIA

Pastor Antonio Villa Espinoza

El Pr. Balbier Martínez Méndez, está buscando iglesia para pastorear conforme a la voluntad de Dios. También si hay alguna iglesia interesada en invitarle a predicar o compartir estudios, conferencias o talleres sobre temas específicos, puede comunicarse con él su correo electrónico balmartz@gmil.com o teléfono de casa: 01722.38.43.110 y celular 045 7.2235.49.920. También pueden consultar su currículum vitae y testimonio personal en www.balbier.blogspot.com El pastor David Escobar Ayala, egresado del STBM de Lomas Verdes; y radicado en la calle San Pedro N° 10, Fracc. Llano de la Virgen, CP 61605 de Pátzcuaro, Mich. Y con teléfono 01434.5420.491 Está buscando una iglesia para servir a Dios en el pastorado. Iglesias interesadas pueden llamarle por teléfono.

SEMBRADORES DE IGLESIAS La IB Príncipe de Paz, de Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. Sigue trabajando duro en el cumplimiento de su ministerio, con obra en la región purépecha y sembrando una nueva iglesia en el Habillal, Mich.


Noviembre 2008 - Edición

VENTANA

38

ANIVERSARIO PIB de Tangancícuaro, Mich. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres. (Salmo 126.3) También con manteles largos celebró la PIB de Tangancícuaro, Mich, sus XXI años de vida con dos conciertos evangelísticos con la participación del Hno. Aarón Medrano, reconocido tenor que con sus cantos nos compartió el mensaje de salvación a todos los asistentes, muchos de ellos por primera vez estaban en un servicio de una iglesia evangélica. A 21 años de haber sido organizada esta iglesia por la PIB Bethel de Irapuato, Gto. Y habiendo comenzado con tan solo 12 miembros, hemos podido ver la fidelidad de Dios para sostener y prosperar su obra en este lugar, pues esta iglesia ha sido de bendición no solo al pueblo de Tangancícuaro, sino a otras iglesias vecinas, y a parte de la región Purépecha, pues ha ayudado a otras iglesias, promovido labor social, caravanas médicas, proyectos de construcción, apoyo eclesiástico, educativo y ministerial por medio del pastor, entre otros; además de hacer obra misionera. Haciendo un recuento de estos 21 años, podemos ver lo siguiente:

ANIVERSARIO La PIB de Durango nos comparte: En este mes de diciembre tuvimos la bendición tener un concierto de las Iglesias bautistas de la ciudad de Durango. Fue en el Teatro Victoria, todo un éxito, bajo la dirección del Hno. Adrian Sandoval, una obra de su autoría, Lumine. Pastor José Cruz Oviedo Mireles PIB, Durango

REUNIONES ANUALES La CRB Michoacana llevó a cabo sus XLVIII Reuniones anuales con la PIB de Uruapan, teniendo como predicador al Pr. Israel Velázquez Bravo de la PIB de Arios de Rosales y participando con música especial la Rondalla Zurishadai de la IB Sinaí, de La Labor Nayarit, y el coro de la PIB de Zacapu. En esta ocasión, solo hubo un cambio en la 3ª coordinación.

1. Tres pastores han sido llamados por el Señor de nuestra iglesia a ministrar en otras congregaciones y además un misionero con labor pastoral para sembrar una nueva iglesia en Purépero, Mich. 2. Tres iglesias organizadas en otros tantos municipios, una más sembrada, y una nueva obra iniciada en estos días en Purépero, Mich. 3. Grupos de estudio bíblico establecidos en la ciudad y en tres municipios vecinos. El evangelio ha sido predicado en todas las comunidades de alrededor nuestro, no sin oposición y hasta persecución. 4. Un instituto bíblico iniciado por nuestra iglesia, bajo la dirección del Hno. Arturo Alarcón González (ya con el Señor) que por razones de promoción, en un principio funcionó en el templo de la IB Decápolis de Zopoco, y ahora funciona en nuestra iglesia, ya bajo el cobijo de la Convención Regional Bautista Michoacana A.R. Que ha preparado a 7 generaciones de siervos de Dios. 5. La compra de una propiedad y construcción de nuestro actual edificio, ya que cuando fuimos organizados como iglesia no contábamos con ninguna propiedad. 6. Fidelidad en el apoyo del trabajo y ministerios de la CRB Michoacana y CNBM. 7. Ministerios enfocados al desarrollo integral de los nuevos Creyentes dándoles oportunidad de servicio.

Así pues, la gloria sea al Señor ¡Estamos alegres! (Informó: Pr. José Piña Flores)

A LA ETERNA MANSIÓN. OBITUARIOS El Pr. Ovidio Flores Castillo, de la P.I.B. de San Buenaventura, Coah.

El hno. Ovidio estaba participando activamente en nuestro reto de siembra de iglesias en municipios no alcanzados y Abasolo, Coah. Era uno de ellos donde se realizaba una campaña fuerte de alcance y donde hay muchas posibilidades de éxito, en el nombre del Señor. Ha partido al llamado de su Señor y la obra deberá seguir, como un tributo a su dedicación y amor por los perdidos. Además era el tesorero de nuestra Alianza Minsterial Bautista en Coahuila. Le sobreviven su esposa e hijos

Dios les bendiga y les guarde Pastor Carlos Ramírez G. Saltillo, Coah.

5


6

LAZOS

Edición 38 - Noviembre 2008

SECCIÓN INTERNACIONAL

DE RUSIA CON AMOR:

LOS PERES EN SU CAMPO DE TRABAJO

¡¡Querida familia!! Reciban saludos de parte de una familia que les ama y recuerda siempre con cariño. Ahora mismo les estamos escribiendo desde la ciudad donde vivimos dos años y desde la misma área donde estuvimos enfocados en servir desde el 2005. Después de enviarles el informe de estos dos años y las metas propuestas para este segundo periodo, queremos compartir con ustedes las actividades y situaciones en las cuales nos vimos involucrados. JORNADAS ANTES DE SALIR. - Gracias a Dios, pudimos visitar iglesias de las siguientes ciudades: Monterrey, Chihuahua, Reynosa, Matamoros, Oaxaca y el Distrito Federal. Logramos visitar un total de 16 iglesias y 3 femeniles; Participamos en un culto unido, en un congreso y visitamos un seminario Bautista. - Después de esperar durante 3 meses la invitación de Rusia, por fin estuvo lista y pudimos iniciar el trámite de la visa para Ely. Pudimos tenerla en la mano con un tiempo autorizado de hasta el mes de Enero. En este tiempo iniciaremos los trámites para la nueva visa. - Visitamos el hospital México-Americano donde todos nos dimos un chequeo médico y donde fue operado nuestro hijo mayor de un problema médico que se le detectó estando en Rusia. - El domingo 19 de Octubre nuestra iglesia enviadora organizó el culto de despedida donde junto con el comité regional nos encomendaron en las manos de Dios para continuar con la labor encomendada. JORNADAS DEL VIAJE. - El día martes 21 de octubre salimos con destino final Moscú. Después de casi 24 horas entre escalas y vuelo, llegamos a Rusia a las 9 de la noche del día Miércoles 22, viajamos 10 horas en el microbús para arribar a nuestra ciudad a las 8 de la mañana y por fin nos encontramos en casa hasta el día Jueves 23. - En esta ocasión de una manera grandiosa pudimos ver la mano de Dios; en Paris y Milán, estuvimos a punto de perder las conexiones por causas de migración y de asignación de asientos; pero la gracia y misericor-

dia de Dios nos ayudó para que en cada uno de los casos saliéramos bien librados y pudiéramos continuar con nuestro viaje. SITUACION DEL LUGAR. - Al llegar a casa no contábamos con teléfono ni internet, pero de algún modo se enteraron los amigos de mis hijos y pronto llegaron a visitarnos. En los dos primeros días recibimos varias visitas de ellos. - Nos enteramos que una alumna del grado de mi hijo mayor, murió en la escuela de borrachera y pastillas. Pudimos sentir un poco de impotencia al ver su ansiedad y preocupación por lo sucedido una semana antes de nuestra llegada. - También nos dimos cuenta de que la vida es más cara todavía y que los precios han subido hasta el 20% y aún falta el aumento anual del mes de Enero. La gente está preocupada y por las tiendas se puede escuchar comentarios como: ¡Dios mío! Que caro esta todo, ¡No puede ser verdad este precio! Etc. Los hermanos dueños de la casa nos visitaron y nos comunicaron que la renta subirá de 400 dólares a 500 y eso solo será por ahora, hasta saber el porcentaje de aumento en el mes de Enero. ACTIVIDADES DEL RESTO DEL AÑO. - Estos meses estaremos involucrados en recuperar el tiempo que no asistimos a la universidad y a la escuela en el caso de mis hijos. Esperamos en Dios para contratar a una maestra que nos ayude a regularizarnos y también a Ely le ayude con clases de ruso ya que ella ya no puede asistir a la universidad. - Durante este tiempo seguiremos trabajando con el comité para que se fortalezca junto con la iglesia enviadora; y de ese modo, podamos trabajar nosotros más efectivamente en este lugar. - También a finales de este mes iniciaremos con el club de español o el club infantil dependiendo de las oportunidades que se nos vayan presentando. - Iniciaremos también nuestra participación en la iglesia participando en los sermones, estudios bíblicos y otras actividades de apoyo. - Iniciaremos los trámites para la nueva visa

Poniéndonos en las manos de Dios

de Ely antes de que termine su visa en Enero. MOTIVOS DE INTERCESION. - Por la fortaleza y ministerio del comité que estará apoyando al proyecto durante estos dos años. Por la iglesia enviadora y por el siervo de Dios que llegará a dirigirla (actualmente no hay pastor). - Por el completo de nuestro presupuesto (Tenemos en promesas el 75%). - Porque Dios nos conceda una maestra para las regularizaciones y clases de Ruso. Que Dios nos ayude a recuperar el tiempo de ausencia que tuvimos en la escuela y en la universidad. Porque Dios nos conceda un avance en el idioma. - Porque Dios nos provea de un lugar para el club de español o para el club infantil. - Porque Dios nos guarde en medio de la creciente ola de delincuencia en la ciudad.

¡¡SEGUIREMOS ADELANTE!! - Seguimos confiando en las promesas del Señor y este periodo lo iniciamos con muchos obstáculos, pero hemos visto como la mano de Dios nos ha librado y nos librará hasta alcanzar a cumplir el propósito de nuestra estancia en este lugar. - ¡¡Ha llegado el tiempo de comenzar la cosecha!! continuaremos labrando y metiendo la hoz para levantar pronto con gozo las gavillas.

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3:12-14

Con amor en Cristo. Los Peres*.


Noviembre 2008 - Edición

LAZOS

38

Anécdotas de un Pastor Bautista

42 años de Ministerio Por Ariel Omar Godínez Vielma 1885 -1961

SEGUNDA PARTE: En este tiempo un extenso sector de la ciudad no contaba con agua potable en su casa, por lo que la mayoría de la gente procuraba almacenar en tinas y tinajas agua que bajaba de los techos de sus casa durante los frecuentes momentos de lluvia y durante una de estas lluvias apareció una gotera en el trecho de la casa del pastor, por el momento solo se concentraron a colocar una vasija para recoger el agua de la gota que caía. Paso la lluvia pero días antes de que volviera a llover el pastor se acordó que tenia que reparar el techo para tapar la gotera, y fue y le dijo al diácono que le hiciera el favor de ayudarle, el diácono amablemente acudió a la casa del pastor y los dos, el diácono y el pastor se subieron al techo, y cual seria su sorpresa que sobre la superficie del techo había varias cajas de veneno, raticida de alto poder esparcido su contenido sobre toda la superficie del techo, con el propósito de que al caer nuevamente la lluvia, el agua bajara por las canales y al ser recogida para su consumo humano en las tinas y tinajas, esta estuviera debidamente envenenada para el momento de consumirla. No podemos culpar a nadie de esta mala intención pero si podemos decir que nuevamente la providencia de Dios se manifestó en la familia de su siervo. Una cabra En otra ocasión cuando ministraba la iglesia de Azarco, Durango con frecuencia visitaba a una familia cristiana que vivía como a 10 kilómetros de distancia en un ranchito no muy grande, a

quienes discipulaba en la palabra de Dios, y al terminar, se regresaba a su casa y algunas veces la oscuridad lo sorprendía en el camino de regreso ya que su traslado era a pie. Cierta tarde al terminar el estudio en el hogar de la mencionada familia, y al iniciar su regreso a casa se dio cuenta que el cielo amenazaba con llover, y efectivamente cuando iba a la mitad del camino la lluvia empezó a caer ya era de noche por lo que se apresuro para llegar a un cuartito que estaba casi a la mitad del camino, este cuartito era aprovechado por los pastores que cuidaban cabras durante el día, así que para esta hora se suponía que el cuartito estaba disponible para habitarse, se apresuro para llegar y entrar al cuartito a fin, de cubrirse de la lluvia que para este momento ya estaba mas fuerte. El cuartito estaba lleno de paja y entre la oscuridad logro sentarse en una de las esquinas, la lluvia se prolongo durante toda la noche, por lo que intento dormitar un poco, no había pasado mucho tiempo cuando de pronto se escucho un quejido dentro del mismo cuartito pensó que había sido su imaginación, pero al poco rato se volvió a escuchar el mismo quejido la lluvia seguía cayendo y la noche seguía muy oscura por lo que nada se podía ver dentro del cuartito, el quejido se estuvo escuchando periódicamente durante toda la noche, detalle que le hizo pensar en salir del cuartito pero la lluvia no lo permitía, a las seis de la mañana ceso la lluvia y la claridad del nuevo día empezó a asomarse de pronto; pudo ver algo que se puso de pie como para también emprender la salida ese algo era una cabra que también se había

7

metido al cuartito para cubrirse de la lluvia. Una invitación Un día cuando ministraba la iglesia de ciudad Acuña, Coah. recibió una invitación para que asistiera a la asociación que se iba a realizar en la ciudad de Monclava, Coah., mientras que otro pastor que ministraba otra iglesia cerca de ciudad Acuña también recibió la misma invitación y además tenia su carro para trasladarse era un chevrolet modelo 1939. Una mañana este pastor visito en ciudad Acuña al hermano Felipe Godínez Aguilar para invitarlo a viajar en su carro a la ciudad de Monclava, Coah para asistir a la asociación. Un día antes de iniciar los trabajos en la ciudad de Monclava estos pastores y sus familias iniciaron el viaje muy de mañana, no había carretera de ciudad Acuña a la ciudad de Piedras Negras, Coah. en donde tenían que entroncar con la carretera de Piedras Negras a Saltillo pasando por Monclava, entre ciudad Acuña y Piedras Negras hay 80 kilómetros de distancia, así que cuando habían recorrido unos 30 kilómetros por camino de brecha la lluvia los sorprendió y la dificultad para continuar el viaje pronto se hizo presente, así que no tardaron mucho en que las llantas del carro, quedaron, atascadas en un charco que tenia bastante lodo, le hicieron la lucha usando la fuerza tanto del motor del carro, como la fuerza humana, pero todo fracaso: como ultimo recurso recurrieron a los gritos de auxilio, a sabiendas de que nadie los iba a escuchar, sin embargo al cabo de un rato de entre el monte salio un indio que correspondía a una tribu que estaba esparcida a lo largo de la sierra de Coahuila y que hoy el Gobierno los ha concentrado en una colonia muy cerca de la ciudad de Muzquis, Coah.

CONTINÚA EN PAG. 10


8

TEMA CENTRAL

Edición 38 - Noviembre 2008

Bueno el Apóstol Pedro una ves mas nos recuerda las palabras de Jesús: “Bien-

COMO ENFRENTAR LA VIDA

SIN CAER EN LA AMARGURA . 1Pedro 3:13-18 INTRODUCCIÓN Cuantos ven Tara-novelas? Estas son especialistas en dejar bien claro lo que es estar amargado; y eso lo vemos en la (mala) de la tara-novela que durante toda la historia se la pasa dañando y nunca esta satisfecha y termina la taranovela y sigue insatisfecha; los buenos ganan y los malos se vuelven locos o se mueren. Pero esto es en una tara-novela, no es un caso de la vida real, lo real es que. La vida muchas veces pasamos por circunstancias desde nuestro punto de vista injusta que muchas veces pueden llevarnos a la amargura. ¿Cuántas mujeres abnegadas, fieles, trabajadoras, buenas; han sido abandonadas por sus esposos? ¿Cuántos trabajamos arduamente, somos responsables, cumplidores y de repente somos despedidos? ¿Cuántos padres que han dado todo por sus hijos, y son menospreciados y hasta lastimados por sus mismos hijos? O ¿Cuántas veces hemos sido tratados injustamente y hemos sido agredidos y sufrimos violencia sin merecerla? ¿Le ha pasado algo así?

PRIMERO UNA ACTITUD QUE TE CONDUCE A LA AMARGURA. La primera actitud es la humana que dice me haces un bien, te pago con un bien; me haces un mal, prepárate porque mi venganza es dulce. El problema con esta actitud es que la venganza nos trae cierta satisfacción momentánea, pero pasado ese momento empezamos

a sentirnos como miserables y si somos cristianos sabemos que la actitud que hemos tomado de ninguna manera ha glorificado a Dios. Los que viven en esta perspectiva, son los candidatos a llevar una vida llena de resentimientos y se vuelven personas amargadas, cínicas, hostiles y déspotas. Parece ser que esto es lo que lleva a la mayoría que elije como forma de vida la venganza. Recordemos la vida de Absalón el hijo de David es un ejemplo claro de quien decide vivir en amarguras porque no escuchan el consejo y planean su vida con el único deseo de vengarse, o de que las cosas se hagan a su manera porque todo lo que hizo le fue creando una raíz de amargura que no se saciaba con nada y por eso seguía haciendo mas y mas daño y la amargura guiaba su vida, así que no había satisfacción nunca porque todo el dolor que conlleva hacerle daño al prójimo trae graves muy graves consecuencias.

SEGUNDO UNA ACTITUD DESDE LA PERSPECTIVA DIVINA. Afortunadamente tenemos otra opción de vivir y actuar y esta la encontramos en la Palabra de Dios. Y es un trabajo de formación, de siembra, de disciplina se trata de ir formando una actitud bajo la perspectiva de Dios. Cuando nos encontramos en problemas tan fuertes que quieran marcar nuestras vidas con amargura. Creo que ustedes me preguntaran. ¿Por qué tiene que ser desde el punto de vista de Dios?

aventurado sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo” Mateo 5:11 Esto quiere decir que Cristo mandara a su Espíritu Santo para fortalecernos cuando somos perseguidos por nuestra fe. Ahora les aclaro que no todo sufrimiento es consecuencia de una buena conducta cristiana. No. Alguna ves, alguna persona puede murmurar diciendo “me persiguen o me tratan mal, precisamente porque soy cristiano” Cuando es obvio para todos que la conducta impropia de la persona propicio el sufrimiento. Si parafraseamos estos pasajes dirían así: “Si ustedes viven y dan testimonio como verdaderos cristianos, debieran vivir con honestidad, y así casi nunca sufrirían daño” En otras palabras si se lleva una vida de integridad y pureza como norma general, casi nunca sufrirá tanto como los que habitualmente viven una vida encaminada hacia el mal. Por ejemplo: si usted ayuda a otros; tiene mas posibilidades de que le ayuden a usted cuando lo necesite; si usted invita de ves en cuando a comer a alguna familia es muy posible que también usted sea invitado de alguien más; si usted visita a un enfermo o a los hospitales; también es muy seguro que usted también cuando este en cama sea alentado. Sin embargo déjenme decirles una verdad de la vida: la realidad es que a pesar de que nos portemos y bien y demos nuestro esfuerzo, vida y energías en una familia o persona y de que nos cuidemos y cuidemos de otros. Padeceremos una injusticia, una traición o una mala critica. Pero es allí precisamente donde nos damos cuenta si queremos usar la perspectiva de Dios o seguimos usando la nuestra. Entonces la Biblia nos dice como enfrentar esas situaciones en las cuales no merecemos ser tratados injustamente, pero lo estamos viviendo. Dice la Biblia “Si alguna cosa padecéis por causa de la justicia sois bienaventurados”.


Noviembre 2008 - Edición

TEMA CENTRAL

38

Santiago 1:2 y 1:12 nos dicen que nos gocemos; claro que esto no es fácil, pero tenemos que recordar que hay recompensa si nosotros resistimos las pruebas. Mis amados pongamos en una balanza: QUE ES MÁS IMPORTANTE, si tener un placer momentáneo de la venganza y amargarnos toda la vida o RECIBIR LA CORONA DE VIDA. Santiago y Pedro nos están diciendo: Cuando pasen por diversas pruebas; -no si pasan-. El da por sentado que vamos a pasar por pruebas y que es posible sacar provecho de ellas. Ahora la idea no es “fingir ser feliz” cuando uno enfrenta dolor, sino tener una perspectiva positiva (“tener por sumo gozo”) por lo que las pruebas pueden producir en nuestra vida. Y es que no son otra cosa que periodos de aprendizaje, y ver como hemos avanzado en el arraigo de confianza en nuestro Dios. La corona de vida es como las guirnaldas que se le dan a los deportistas vencedores, la Corona de Vida no es gloria y honor aquí en la tierra, este tipo de galardones son para los que, son ganadores, victoriosos porque caminaron lucharon siempre bajo presión hostilidad, incomprensión y aun así permanecieron fieles a Dios y con una actitud positiva.

TERCERO SIEMPRE HAY CONSUELO PARA LOS PIADOSOS. La palabra “conturbar” en el idioma original significa estar inquieto y asustado.- la Biblia dice “no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” Y es que la preocupación jamás soluciona nada, es mas, casi siempre nos empeora la situación y nos paraliza internamente. Entonces el consejo bíblico nos dice que aun cuando las pruebas nos presionen y las personas traten de intimidarnos, podemos tomar un espíritu tranquilo porque Dios esta con nosotros. En ves de temer a nuestros enemigos, debemos de confiar en Dios como nuestro Señor de

todo. Debemos confiar que Dios controla todos los acontecimientos. Creo que cuando el gobierna nuestros pensamientos y emociones, no seremos conmovidos por nada que puedan hacernos nuestros enemigos. Algunos creyentes piensan que la fe es un asunto personal que debe reservarse para uno mismo. Es verdad que no debemos ser exuberantes ni ofensivos al anunciar nuestra fe; pero también creo que debemos de estar siempre listos para dar razón amable y respetuosa cuando alguien nos pregunta acerca de nuestra fe, nuestro estilo de vida o nuestra perspectiva cristiana. Mí querido hermano: ¿Otros pueden ver su esperanza en Cristo? ¿O también se jala los pelos y se desarticula cuando hay dolor o pruebas? ¿Esta preparado para decirles a otros de lo que Cristo ha hecho en su vida? ¿Y de cómo ha sido consolado?

CUARTO MANTENERNOS INTEGROS EN TODO MOMENTO. Para mantenerse íntegros en todo momento debemos de tener buena conciencia y para tener buena conciencia debemos mantener una buena conducta: no maldiciendo a los que nos dañaron, sino bendiciéndolos, no murmurando, no quejándonos, ni pidiendo:….”Esto te lo dijo solo para que me ayudes a orar” No.” Eso es chisme piadoso” Job pasó por estas experiencias y nunca peco en eso, nada habla mas fuerte y poderosamente que una vida de integridad. No hay defensa más elocuente y efectiva que una vida cristiana integra en Santidad y Amor. La vida así tiene el poder de detener las calumnias, murmuración y entredichos. El Apóstol esta diciéndonos que el sufrimiento injusto es mucho mejor que el castigo merecido.

9

CONCLUSIÓN Mi querido hermano tal ves usted y yo no podamos evitar que nos calumnien; pero si podemos evitar los motivos. Al hacer lo bueno, las acusaciones serán vacías y solo avergonzaran a quienes las pronuncien.

¡Mantenga su conducta libre de censura! Si usted es una de esas personas que esta pasando por una situación injusta o de sufrimiento, traición o violencia, no pierda el tiempo tratando de averiguar el ¿Por qué me esta pasando esto? En muy raras ovaciones, Dios nos dice porque hace las cosas, o permite que nos sucedan algunos infortunios, así que debemos de dejar de preguntarnos y aceptemos las instrucciones de Dios: recordemos que Dios siempre tiene el control de todas las cosas. El no nos dejara abandonados, Él es fiel a sus promesas, Él nos ha dicho: “No te dejare ni te desamparare, yo estaré contigo, hasta el fin del mundo.” Mi hermano depende de usted el vivir amargado; o tener ese dulce y apacible espíritu de tranquilidad y esperanza.

Con todo amor pastoral: Amado Miranda Pastor/Maestro. Iglesia Bautista Jerusalén Ciudad Juárez Chih a 9 de Noviembre del 2008


10

LAZOS

Este indio solitario era muy alto, muy fornido y hablaba muy poco español, sin embargo se hizo entender con estas familias y el solo empujó el carro con la ayuda del motor y muy pronto lo puso fuera del charco de lodo que estaba causando el problema. Las familias muy agradecidas con Dios le dieron las gracias a este hombre que después de dar algunas indicaciones pronto desapareció entre el monte. El hermano Míreles dueño del carro y su esposa tuvieron que regresarse a ciudad Acuña, mientras que el hermano Godínez y su familia siguieron su viaje por tren el cual abordaron en un ranchito cerca del lugar del incidente, hasta

Edición 38 - Noviembre 2008

llegar a la ciudad de Monclava, Coah. El Hermano Felipe Godínez Aguilar después de 42 años de humildes servicios en los que ministro 10 Iglesias enclavadas en diferentes pueblos y ciudades, y considerándose ya incapacitado para un servicio que respondiera a su responsabilidad como obrero de Dios, y debido a sus enfermedades, así como por el peso de sus años, optó por retirarse del servicio activo pero dispuesto a prestar sus servicios en la obra del Señor dentro de sus posibilidades.

Un día después de sentirse mal, fue a consultar al medico, el cual le diagnostico un cáncer avanzado y el 31 de octubre de 1961 a la edad

PÁGINAS DE LA HISTORIA DE LOS BAUTISTAS EN MÉXICO SANTIAGO HICKEY Fundador del protestantismo e iniciador de la obra bautista En México Nació en Sligo, Irlanda el 23 de diciembre de 1800. Criado en las enseñanzas de la Iglesia Católica estudió para el sacerdocio. Pero después de terminar sus estudios, Dios lo guió por distinto camino. Conoció a una señorita evangélica muy piadosa y poco después se casó con ella sin abandonar su iglesia. Por influencia de su joven esposa y de una tía de él, se convirtió al protestantismo. Estudió Teología bajo los auspicios de la Iglesia Episcopal en Inglaterra. Comenzó a predicar en Limeric como ministro evangélico independiente. No tenemos muchos datos sobre sus primeros trabajos como predicador. No sabemos cuándo ni cómo abrazó las doctrinas bautistas ni donde ni por quién fue bautizado. Algún tiempo después murió su esposa dejándole una hija llamada Olivia. Con ella emigró a Canadá y después a los Estados Unidos. En este país contrajo se-

gundas nupcias con una dama llamada Isabel Cardwell y desgraciadamente murió su hija Olivia. Durante treinta años trabajó como misionero independiente en Pensilvania, Maryland y Missouri. En Texas trabajó como colportor1 de la Sociedad Americana de Tratados por dieciocho meses. Estando en Brownsville escribió a la Sociedad Bíblica Americana haciendo su solicitud para establecer una Agencia en México. En 1861 pasó con su esposa a Matamoros, Tamps. donde inició formalmente los primeros trabajos evangélicos en nuestra patria. El Sr. Tomás M. Westrup, inglés radicado en Monterrey lo invitó para que fuera a esta ciudad a emprender trabajos de evangelización. Hickey llegó a Monterrey en 1863. Recibió de la Sociedad Bíblica Americana el nombramiento que había solicitado. Recién llegado a Monterrey organizó con otros americanos una Sociedad Misionera de Evangelización. Esta fue la primera Sociedad Misionera que hubo en México y en América Latina. También estos americanos organizaron los primeros cultos

de 76 años, partió con el Señor dejando a su esposa, hijos y nietos un legado de hermosas experiencias y enseñanzas que aun palpitan en las generaciones que viven y lo mas especial es que en cada corazón sembró la similla del Evangelio de Cristo. Responsable de información: El Hno. Ariel Omar Godínez Vielma es nieto del Pastor Felipe Godinez Aguilar el hno. Ariel es miembro de la iglesia bautista Zuriel de San Nicolás de los Garza N.L. Perteneciente a la Convención Regional Bautista Santiago Hickey de de Nuevo León.

evangélicos en Monterrey. Ellos dirigieron al Gobernador del Estado la siguiente solicitud:

Monterrey, Enero de 1863 Sr. Gobernador del Estado PRESENTE Excelentísimo Señor: Los protestantes que al calce firman, con el mayor respeto suplican a Vuestra Excelencia les conceda el uso de una de las escuelas públicas para ejercer nuestro culto en los días domingos entre tanto logramos destinar un edificio para este fin. Quedando muy agradecidos por este favor creyendo razonable la súplica no dudamos obtenerla de la bondad de V.E. de quien nos suscribimos obedientes adictos servidores (Firman varios extranjeros).

El Gobernador don Santiago Vidaurri contestó que no les puede conceder el uso de una de las escuelas públicas para sus cultos religiosos, pero que las leyes del país establecen la libertad de cultos por lo que ellos quedan en libertad para establecer con sus propios recursos el local que necesitan.


Noviembre 2008 - Edición

LAZOS

38

También inició cultos en español en la casa de un señor Starr, dos veces a la semana frente a la plaza que después se llamaría Plaza Zaragoza. Allí Santiago Hickey predicó el 1 de marzo de 1863 el primer sermón evangélico en español que se dijo en México. El domingo siguiente 8 de marzo de 1863 estableció la primera Escuela Dominical que hubo en México y en América Latina. El 30 de enero de 1864 bautizó por inmersión en una acequia que corría al noreste del cerrito del Obispado, a los señores Tomas M. Westrup, Arcadio y José María Uranga. En la noche de ese mismo día organizó la primera iglesia evangélica de habla española que hubo en México y en América Latina. El primer pastor fue el Sr. Tomas M. Westrup, a quien el Sr. Hickey le impuso las manos en oración. El Sr. Westrup puede considerarse el primer pastor ordenado en una iglesia mexicana. Esta iglesia se llamó Iglesia Cristiana y aunque no llevaba el título de Bautista, todas sus doctrinas y sus prácticas eran bautistas. El Sr. Westrup en todos sus escritos dejó testimonio de que el Sr. Hickey era bautista, que sus primeros conversos adoptaron las doctrinas, los principios y las prácticas bautistas. Actualmente esta iglesia es la Primera Iglesia Bautista de Monterrey, la más antigua de México y en esta iglesia también trabaja todavía la Escuela Dominical más antigua de América Latina. Esta iglesia es miembro de la Convención Nacional Bautista de México. El señor Hickey hacía su trabajo evangelístico con muchas pobrezas y carencias. Por sus frecuentes viajes por lugares inhóspitos, comía mal, no tenía dinero, pero la gente le daba algo para él y para su obra. Andaba de casa en casa vendiendo Biblias, Nuevos Testamentos y distribuyendo folletos y tratados. Viajó por casi todo el Estado de Nuevo León, visitando las ciudades de Cadereyta, Montemorelos, Santa Rosa y otras, dejando muchos, muchos conversos que fueron la base para la organización de las iglesias bautistas de los lugares que visitaba. Viajó también por los estados de Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango y Chihuahua y durante estos viajes tuvo experiencias muy interesantes. Una vez encontró a un americano llamado Smith quien le preguntó de donde obtenía el dinero para su trabajo. Hickey le contestó: "Dios me lo da". Smith lo invitó a su

casa y le dio veinte pesos. Otro americano de nombre Guillermo Jolly le regaló un caballo al que le puso por nombre "Toby". Hickey decía que era un caballo misionero, pues en él viajaba muchas leguas predicando el Evangelio. Montado en su caballo "Toby" visitó una madriguera de ladrones en un lugar llamado "La Laguna". Allí vendió todas las Biblias y Nuevos Testamentos que llevaba. Iba tan cansado que se quedó a dormir entre los ladrones que solícitamente lo cuidaron mientras dormía y le dieron de comer. Cuando regresaba de La Laguna, una muchacha corrió tras él hasta alcanzarle y pedirle que le vendiera un Nuevo Testamento. Hickey le dijo: "Ya se me acabaron y no tengo ninguno para vender, pero le voy a regalar el mío". Sacó el Nuevo Testamento, le arrancó unas hojas en blanco donde tenía algunas anotaciones y le regaló el Nuevo Testamento a la muchacha.

11

Mucho podría decirse de los trabajos del señor Santiago Hickey. Su vida está aún en proceso de investigación. Después todos sus trabajos y sus sacrificios por predicar el Evangelio y su gran labor misionera en México, el señor Hickey murió el 6 de diciembre de 1866 en Brownsville, Tx. en cuyo panteón aún puede visitarse su tumba amorosamente cuidada por los bautistas mexicanos. Ojalá que algún día, todos los evangélicos de México, por suscripción popular, puedan erigir en esa tumba un gran monumento dedicado a la memoria del fundador del protestantismo en México.

Hubo vez que viajó quince leguas frecuentemente sólo para leer la Biblia a un anciano ciego, esto lo hizo hasta que prepara a un muchacho para que le leyera al viejo. Cuando el viejo murió, ese muchacho llegó a ser un buen siervo del Señor Jesucristo. En uno de sus viajes, acompañado por uno de sus consiervos, Tomás, volvía a la ciudad de Monterrey cuando fue detenido por las fuerzas del coronel republicano Ruperto Martínez. Esperaban a un destacamento francés que pensaba atacar. Creyó el coronel Martínez que Hickey pertenecía al destacamento enemigo, y lo detuvo para fusilarlo: pero no pudiéndolo hacer desde luego por la proximidad del enemigo, ordenó a Hickey y a su compañero que siguieran por el camino hasta cierta distancia y allí esperaran. Como Hickey no hablaba bien el español, no entendió la orden, y siguieron el camino sin detenerse. Cuando su compañero se lo explicó después de haber caminado una larga distancia, Hickey quiso volverse al lugar indicado, pero Sepúlveda no se lo permitió, comprendiendo el peligro que corrían. Algún tiempo después supo el coronel Martínez que el que intentaba fusilar, era un agente bíblico, y se alegró de haber sido desobedecido. Años después Ruperto Martínez, siendo ya general, fue convertido al Evangelio.

------------------------------------------------(1) El erudito argentino Juan C. Varetto, nos da la etimología de la palabra colportor: "Se da el nombre de colportor al trabajo de ir de puerta en puerta vendiendo Biblias y porciones de la misma. En Francia y otros países del sur de Europa, se dio este nombre a los vendedores ambulantes que llevaban su mercadería sujeta al cuello por medio de una correa. El nombre está formado por las palabras COL = pescuezo o cuello y PORTER = llevar". Generalmente los colportores llevaban sus Biblias en una bolsa de cuero colgada del cuello de donde se les llamó COLPORTORES. (VARETTO C., Juan. El apóstol del Plata. Juan F. Thomson. Librería La Aurora. Buenos Aires, Arg. 1943. Pag. 39)


12

LAZOS

Edición 38 - Noviembre 2008

Seminario Bíblico Bautista Los esperamos en el Centro Cultural Jezreel.

Jezreel “Servir para crecer”

San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco, Mex. Directo: PM Noé Cruz Díaz. Tel.01.712.1201.146 noha_cruz@hotmail.com

www.crbjezreel.org


Noviembre 2008 - Edición

LAZOS

38

LLB CONTACTO laluzcontacto@gmail.com

13

NOS ESCRIBEN: Pr. Abner Ramírez, I.B. Betel de Acapulco. Haydee García Galván, IB Horeb, Salamanca; Leonel Villa Limas desde el STB Lacy;


14

LAZOS

Edición 38 - Noviembre 2008

Ofrendar con alegría Movimiento

Únete al

GRAN MOVIMIENTO

5º CONGRESO DE

SIEMBRA DE IGLESIAS

AVIVAMIENTO Y SIEMBRA DE IGLEISAS Campamento tierra alta México, en Xoxocotla, Morelos

de dadores alegres

30 de abril, 1-2 de mayo del 2009

Tu Iglesia te

Costo: $900 pesos que incluye: transporte de la PIB México (ida y vuelta), hospedaje, alimentación, material y mucha bendición de parte de DIOS al conocer a hermanos de casi toda la república.

NECESITA Nadie es tan pobre que no pueda dar

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. Filipenses 4:19 NVI

Invitados:

Francisco Nuñez Dean Dickens Floriano Ramos Daniel Najar Josué Valerio (BJCT) Martha Núñez Entre otros.

Mayores informes En la Convención Regional Central o con el Pr. Héctor Cuevas (01 55) 5566-9163,

hectorhaniel1@yahoo.com.mx Coordinador de siembra de iglesias CRBC

LA LUZ BAUTISTA DIGITAL Encuéntrala todos los meses en la página oficial de la

www.cnbm.org.mx

C.N.B.M.

En Formato PDF para su lectura e impresión


Noviembre 2008 - Edición

LAZOS

38

15

Seminario Teológico Bautista del Sur SEMINARIO TEOLOGICO

DE LA LAGUNA NUEVAS INSTALACIONES (primera etapa) Boulevard México s.n. Frac. Latinoamericano Torreón, Coah.

Contacto: Apartado Postal 171, Zihuatanejo, Gro., C.P. 40880, México. Tel (01.758.544.0135) Fax (01.758.544.0231) stbsur@hotmail.com

www.stbsur.org

“POR UNA PREPARACION DE EXELENCIA PARA LOS SIERVOS DE DIOS” Niveles de preparación • Diploma ministerial 2 año • Bachillerato en teología 3 años • Licenciatura en teología 4 años

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA MEXICANO INFORMES E INSCRIPCIONES

INAUGURACION E INICIO DE CLASES EN ESTE EDIFICIO: 12 DE ENERO DEL

2009

POR CONSTRUIR: capilla, sala de cómputo, biblioteca e internados.

Av. Lomas Verdes 2763, Col. Lomas Verdes, Naucalpan Edo. de México, C.P 53120

Tel: 5343.0625 Fax: 5343.1162

MAYORES INFORMES: Director: Hno. Chabel Méndez Solís Tel (871) 7-50-16-26 Presidente de la C.R.B.L.: Hno. Rodolfo Luna Gallegos Tel. (871) 7-18-60-5 Promotor: Hno. Pr. Luis Gallegos Flores tel. 713.05.76 y fax 717.67.82 setebal_ 01@hotmail.com

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA

DR. G.H. LACY Contacto: Antigua Carretera a Xoxo km 2 s/n Col. Palestina Sta. Cruz Xoxocotlán, Oaxaca C.P. 68160 Tel/Fax: (951)51708 11

lacy1@prodigy.net.mx SE PARTE DE ESTA GRAN OBRA: Orando y Ofrendando a la cuenta

00159362827 Bancomer

Apartado Postal 598 C.P. 68000 Col. Centro Oaxaca de Juárez, Oax.

www.geocities.com/seminariolacy

01800.080

2462.39

2478.39 Calzada de Tlalpan 1025-A 7 Teléfono de larga distancia nacional. Col. Américas Unidas, C.P. 03610 Del. Benito Juárez, México, D.F. Tels: 01 (55) 5539-7720 / (55) 5539-0923 / (55) 5609-1001 Fax: 01 (55) 5539-2302


Manual de

Siembra de Iglesias

Ponemos en sus manos una herramienta práctica que nos permitirá capacitar a nuestros sembradores de iglesias en el área de Igleplantación Este material no está diseñado para comunicar una cantidad de conocimientos, sino más bien intenta proveer un trabajo experimental. Por lo tanto, la capacitación es de una acción orientada con sólo la teoría necesaria y lecturas para proveer suficiente información para practicar principios y de cómo hacer el trabajo.

Este material busca ajustarse a los siguientes objetivos: - Servir para enseñar a los miembros laicos de nuestras - Iglesias como sembrar una nueva iglesia en forma - Efectiva y de acuerdo al modelo bíblico. - Ofrecer un recurso de estudio autodidacta - Para ser explotados en grupos pequeños

Precio: $ 50.00 por libro. Para cantidades mayores de 20 libros o más, se hará un descuento del 25%, además recibirá gratis el Manual del Tutor y la película "El Sembrador", como complemento para ayudar a los Tutores a preparar y conducir las reuniones grupales en la capacitación de siembra de iglesias.

Para pedidos y mayor información en la Convención Regional Central o directamente con el Hno. William Ortega

(01-55) 5635-1840 / 5751-4286 wortega@iname.com


BAUTISTA

LA

LUZ

ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA CONVENCIÓN NACIONAL BAUTISTA DE MÉXICO

DIEGO

THOMSON Otro gran bautista y primer colpoltor de la Biblia en América Latina

AGRADECIMIENTOS Artículo del Presidente de la CNBM

EDIFICACIÓN POR MEDIO DEL COMPROMISO Tema central

39

AÑO

03

PUBLICACIÓN MENSUAL Número 39 :: Diciembre 2008

Costo $ 7.00

NOTICI A S breves de los Estados


2 DEL INTERIOR

INDICE AGRADECIMIENTOS Noticias NACIONALES

RESEÑA BIOGRÁFICA Pr. Isidro Mayorga

EDIFICACIÓN

POR MEDIO DEL COMPROMISO

DIEGO

THOMSON GUADALAJARA Reunión anual CNBM

3 4 6 8 10 12

Directorio CNBM Presidente: Pr. José T. Bonilla Morales. Director Ejecutivo: CP. Raúl Castellanos Fernández Vicepresidente: Pr. Adolfo Salazar Cerda. 2º Vicepresidente: Pr. Juan Germán Ortiz Pérez. 3º Vicepresidente: Hna. Esther Navarro Gutiérrez. Comisario: Pr. Gilberto Gutiérrez Lucero. Administrador Interno: LAE. Rafael Martínez Casillas.

Directorio LA LUZ José Piña Flores Director Moisés Juárez Castañeda Diseño Gráfico Rafael Martínez Editor responsable Registrada como correspondencia de segunda clase por la Dirección General de correos con fecha 20 de enero de 1969. Licitud título en 00217, ante la Secretaría de Gobernación, número de control 1225, publicaciones periódicas. Registro 00701870. Características 228451210. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación, así como cambios de dirección y suscripción comuníquese a la Convención Nacional Bautista de México, A.R.

Edición 39 - Diciembre 2008

EDITORIAL

La provisión de Dios para su obra “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús".  Filipenses 4:19 Este es uno de los versículos favoritos de muchas personas que sin embargo pasan por alto el contexto del mismo. La iglesia de Filipos se había preocupado en apoyar al apóstol Pablo para la obra misionera, enviándole ofrendas, no sin sacrificio, para que el siervo de Dios no se viera limitado en la predicación del evangelio aunque ellos mismos en grande necesidad, que no fue obstáculo para que sostuvieran económicamente al misionero. (2 Cor. 8:1-5) Todos queremos confiar en que Dios ha de suplir lo que nos haga falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús, pero pocos son los que apoyan la obra misionera conforme a sus fuerzas y aún más allá. Son muy pocos los que anhelan que los misioneros tengan más que suficiente para que su única preocupación sea la de ganar almas para Cristo plantando nuevas iglesias. Bendecimos a Dios porque la obra es de él y se hace con los recursos que él mismo provee, ¡y qué privilegio que nos invite a ser parte de su equipo! así, él nos bendice para que seamos de bendición. El mismo Dios que ayudó a Eliseo a sacar del agua el hacha prestada (2 R. 6:5-7), y que suplió el vino en una boda de un pequeño pueblo (Jn. 2:1-10) también suple nues-tras necesidades más pequeñas, cuando somos fie-les en ofrendar para su obra. El Dios que multiplicó el aceite de la viuda multiplicará lo que con fe “vaciemos” primeramente nosotros

(2 Reyes 4.2). El Dios que alimentó a una mujer viuda y pobre por tres años en medio de gran escasez, será fiel en sustentarnos en nuestras necesidades, si primero, como aquella mujer, somos capaces de dar nuestra harina para que coma el siervo de Dios. (1 Reyes 17:15). El Dios que multiplicó abundantemente los panes y los peces de un niño, ¿No hará lo mismo el día de hoy si le presentamos nuestros recursos para que él los use? (Juan 6.9) A Jorge Müller, hombre de fe y oración que fundó varios orfanatos, le preguntaron una ocasión: “¿Por qué no toman el pan a crédito? Ya que el orfanato es obra del Señor, ¿no pueden ustedes confiar en él que provea los medios necesarios para pagar la cuenta al fin del trimestre?”. Parecía una buena pregunta, pero Müller tenía una mejor respuesta: “Dios no sólo suplirá lo necesario, sino que lo hará en el tiempo preciso: ¿Por qué confiar en Dios para el fin del trimestre y no confiar en él AHORA? Además, apoyarse en un crédito no significa en ninguna manera el fortalecimiento de la fe; y aún más, la palabra dice: «No debáis a nadie nada». Aceptar crédito para los alimentos sería negar el objeto fundamental de las casas de huérfanos, que es mostrar delante de todo el mundo y de la iglesia, que aun en estos días malos, el Dios vivo está pronto para ayudar, consolar y socorrer en respuesta a las oraciones de los que en él confían. No necesitamos apartarnos de él para seguir a nuestros semejantes o recurrir a los métodos del mundo”. Dios provee las pequeñas cosas también, si solo sabemos ser fieles. ¡SEAMOS FIELES EN LA OBRA MISIONERA! ¡SEAMOS FIELES CON NUESTRA CNBM!

Atentamente

Pr. José Piña Flores Director de La Luz Bautista

OFICINAS:: Calzada de Tlalpan 1025-A Col. Américas Unidas, Delegación Benito Juárez C.P. 03610, México, D.F.


Diciembre 2008 - Edición

DEL INTERIOR

39

Cercano el fin del año 2008 queremos y debemos expresar nuestra gratitud, en primer lugar y por sobre todo lo demás, a Dios quien nos ha sustentado hasta hoy, a Jesucristo, quien nos trajo salvación (perdón de pecados), libertad de la condenación, nueva vida y la seguridad de la vida eterna; y al Espíritu Santo quien ha sido el perfecto guiador y quien nos ha hecho entender la voluntad divina para la experiencia personal con Cristo, y como Iglesias, ser dirigidas hacia la vida que al Padre agrada. Sin embargo, es del espíritu cristiano ser agradecidos con los demás, así pues… Gracias a cada Iglesia Bautista miembro de la CNBM. Gracias por hacer brillar su luz (en realidad la luz de Cristo y de su Evangelio) en cada lugar del país. Gracias por el entendimiento que tienen hacia la bendición que significa el asociarnos con otras Iglesias al nivel regional y nacional. Gracias porque resurge con interés los mandatos de Jesucristo para el cumplimiento de la Gran Comisión en todo el país. Gracias por que se van uniendo eslabones en todo México a fin de “sembrar” Iglesias, lo que significa más personas entregadas a Cristo y que a su vez significa que con más énfasis se está predicando el Evangelio.

Gracias por cada Iglesia que yendo más allá de sus fuerzas se han dado primeramente al Señor y luego a… Gracias por cada Pastor, Misionero, Ministro en alguna área eclesial. Gracias por las nuevas generaciones de líderes que surgieron en este año. Gracias por nuestros Departamentos Auxiliares: Femenil, Varonil, Juvenil y Pastoral. Gracias por las instituciones Teológicas en varios lugares del país (México, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Chihuahua y muchos más). Gracias por las Editoriales Casa Bautista de Publicaciones – Mundo Hispano, a la cabeza de ellas, que con tanta calidad han producido el material necesario para nuestras Iglesias Bautistas. Gracias por los hermanos que nos han acompañado en el Liderazgo Nacional (Mesa Directiva de la CNBM) y el respaldo del liderazgo en cada región del país (Convenciones Regionales). - parafraseando Hebreos 11:32ª ¿Y qué más digo? Porque el tiempo y el espacio me faltaría contando de, y agradeciendo a…

Gracias por unir esfuerzos hacia un plan cooperativo regional y nacional. Gracias por aquellas fieles Iglesias que sistemáticamente han ofrendado en dinero, en otros apoyos como aportar liderazgo, instalaciones para ser sede de algún evento masivo, la oración intercesora, la palabra de aliento y otros apoyos.

Presidente CNBM

José T. Bonilla Morales

3


4

VENTANA

Edición 39 - Diciembre 2008

TOLUCA

CD. JUÁREZ La IB Jerusalén, de Cd. Juárez, nos comparte notas propias y de la CRB. Su pastor nos dice: Son muchas las cosa que estamos realizando a Dios gracias y la iglesia está muy entusiasta y creciendo. Celebramos un desayuno informativo en un hotel, con el tema del Cáncer de mama con la Hna. Edith Rojas, de nuestra iglesia. Se llenó un hotel con 300 mujeres, se les dio información, asesoría y hasta consultas gratis por uno de los mejores oncólogos de la ciudad y también parte de nuestra iglesia, el Dr. Luis Javier Barajas. El resultado fue que de 20 o 30 exámenes que se hacían ahora subió a 200 y 300 Mi esposa dio su testimonio de como Dios la sanó del cáncer y bueno una gran bendición para toda la ciudadanía. En Febrero se tendrá otra plática conferencia y orientación para más gente. Será en un auditorio el de I.N.B.A. instituto nacional de bellas artes donde esperamos 800 personas.   Como convención regional: Celebraremos un culto magno de avivamiento y unidad donde esperamos unos 1,200 bautistas reunidos para alabar a Dios. Como vicepresidente de la CRB, me tocó organizar esos cultos que serán 4 donde reconoceremos a los bautistas destacados, heroicos o que vivieron algo sobrenatural en sus vidas. Mujeres, Jóvenes, Varones y Pastores un grupo en cada culto magno.

Con esto queremos levantar la mirada de los bautistas y que no solo veamos inseguridad violencia y tragedias. Sino que veamos la gente heroica, victoriosa y triunfante que también vive en nuestra ciudad. Atte Pastor Amado Miranda. amirand1558@yahoo.com.mx

Desde Toluca nos informan: Varias iglesias de Toluca estamos llevando la campaña de Sumisión a su Misión y está siendo de gran bendición. Tendremos nuestra clausura todas las iglesias juntas para el día 8 de Marzo un domingo por la tarde y tendremos como predicador a nuestro Hno. Gilberto Gutiérrez L. Quisiera enviar información de ello en su momento y también de las iglesias que estamos participando. Informa: Pr. Ismael López de la iglesia Bethel de Toluca. ismaelop@hotmail.com

AGRADECIMIENTO Hermanos en Cristo: les agradecemos de todo corazón las oraciones que han hecho por nuestra hija Rut Carolina,  de su operación salió muy bien, gracias a Dios se está recuperando. Agradecemos a sus iglesias y les seguimos rogando para que nos tengan en oración. No hay palabras para agradecer a Dios lo que ha hecho, a él sea la gloria. Su hermano en Cristo Pr. Jesús Ojeda Hernández y Familia. Tabasco. ibluzyverdadar@live.com.mx

NOS ESCRIBEN El Pr. Salatiel Salazar, desde la PIB de Cd. Ocampo, Tam., Pr. Noé Cruz, desde Atlacomulco, Edo. Mex., Pr. Alfonso Méndez, de la PIB El Buen Pastor de Sahuayo, Mich., Hna. Silvia Galicia, desde Acapulco, Gro.

"Muchas gracias

a los muchos hermanos que nos han escrito recientemente,

reciban un saludo desde esta redacción"

LLB CONTACTO Escríbanos a: laluzcontacto@gmail.com


Diciembre 2008 - Edición

VENTANA

39

OAXACA

TLAXIACO La Iglesia Bautista BET-EL de Tlaxiaco finalizó su curso de consejería bíblica con éxito, graduando a 16 hermanos el sábado 10 de Enero. El mensaje ocasional estuvo a cargo el Hno. Raúl Castellanos Fernández, también nos acompaño nuestro hermano Rafael Martínez Casillas administrador de la CNBM ¡Este fue un día de fiesta y ricas bendiciones! Informa Pastor Abdías Silva Mijangos.

PUEBLA Una nota de la CRB Jezreel. El sábado 20 de diciembre el coro de la PIB de Puebla, ofreció un concierto navideño, a los hermanos de las iglesias de Jezreel. Dicho concierto se llevó a cabo en las instalaciones de la iglesia bautista “Bethel” de san Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, Edo. de Mex. Agradecemos por este medio al pastor de la iglesia (Hno. José Bonilla Morales) y a los hermanos integrantes del coro por su apoyo y participación.

En días pasados se reunieron algunas Iglesias de la Convención Bautista del Centro de Oaxaca con el fin de realizar los trámites para solicitar sus registros como Asociación Religiosa. En una reunión previa los Hnos. Raúl Castellanos y Rafael Martínez de la CNBM nos proporcionaron información y material para guiarnos, que debía ser entregado en esta fecha; por lo que ellos revisaron y recibieron las solicitudes y documentos complementarios de cada iglesia, que presentarían ante la SEGOB. Esta actividad fue de mucha bendición para las quince iglesias participantes, pues comentaban que habían pasado muchos años intentando hacer estos trámites, a algunas se les traspapelaban sus documentos en el proceso o los gastos elevados los detenían; no obstante los inconvenientes el interés mostrado por los hermanos de la CNBM nos motivó a participar. Agradecemos a la IB. Emmanuel que con amor y generosidad nos atendieron, a la Hna. Itzel Avendaño (I.B. Salem Nochixtlán) por ayudarnos en la elaboración de las solicitudes, y a los Hnos. Raúl Castellanos y Rafael Martínez por su guía para la materialización de este proceso. No dejemos de orar por el trabajo de la CNBM y por todos nuestros hermanos que dedican su tiempo y esfuerzo para servir y honrar a nuestro Dios. (Col. 1:9,10). Informa: Hna. Yazmín Zárate C.

BAJA CALIFORNIA SUR CAMBIO DE MESA DIRECTIVA EN LA CRB DE BAJA CALIFORNIA SUR. MESA DIRECTIVA 2008-2010 PRESIDENTE: Pastor Alejandro Varela Partida. PIB de La Paz. VICEPRESIDENTE: Pastor Guillermo Escobedo Bazán. “El Mesías” de La Paz. SECRETARIO: Sergio Robledo. “Jesucristo el Buen Pastor” San José del Cabo. PRO-SECRETARIO: Pastor Hernándo González Celis. “Emanuel” La Paz. TESORERO: Juan Ruperto Agruel Méndez. PIB de La Paz. PRO-TESORERA: Eva Zamudio. “Jesucristo el Buen Pastor” San José del Cabo.

Dpto. Jurídico CORBACEO.

PACHUCA La PIB de Pachuca nos comparte: Por la gracia de Dios el pasado 25 de Enero pudimos como iglesia celebrar nuestro aniversario 52 de organizados, tuvimos un hermoso culto donde tuve la oportunidad de bautizar a 5 nuevos creyentes. Tuvimos el privilegio de escuchar al Hno. Carlos Ramírez L. pastor de la Iglesia Bautista Bethel de Ecatepec, también la participación especial del Hno. Samuel Lima con sus cantos y su saxofón. Gracias a Dios el templo estuvo lleno y todo salió como se planeó. Después disfrutamos de un rico mole rojo que las hermanas del ministerio de Comunión con mucho amor prepararon para todos.

Todo es para la gloria del Señor. Pr. Humberto Márquez Jiménez. hmjrm828@hotmail.com

5


6

LAZOS

Edición 39 - Diciembre 2008

RESEÑA BIOGRÁFICA pastor Isidro Mayorga oír un precioso himno que entonó la esposa del pastor, Hna. Teodora Navarro de Rodríguez. Hizo su decisión aceptando a Jesucristo como su Salvador.

El Hno. Isidro Mayorga González nació en un lugar llamado Villa Juárez, lo que hoy es Cd. Mante, Tamps. El 24 de septiembre de 1926. Sus padres fueron: El Sr. Hilario Mayorga y Sra. Elpidia González. En su niñez vivía a espaldas del templo de la Primera Iglesia Bautista desde donde podían escuchar los himnos con mucha claridad los días de Culto, mismos que llamaban mucho su atención, y junto con su hermana Victoria deseaba asistir aun cuando nadie los invitara, pero su mamá no les daba permiso diciendo que a ese lugar solo iban los ricos y ellos eran muy pobres. Su padre falleció cuando el contaba con 4 añitos y su mamá tenía que trabajar para darles el sustento. No fue sino hasta los 15 años de edad cuando asistió por primera vez a un Culto. Esa noche el Señor tocó su corazón al

campamento pero no tuviera recursos económicos, podía vender 1,000 Evangelios que el proporcionaba.

No paso mucho tiempo cuando le obedeció en el bautismo a los 16 años de edad.

Hizo la solicitud y se dio a la tarea de venderlos a 20 centavos cada uno. En ese campamento, dedicó su vida al Señor para su servicio.

Ocho días después de ser bautizado, el pastor Nemesio Rodríguez lo mando a la Misión de Villa de González, Tamps., donde predicó por primera vez, Su mensaje fue: "La Armadura de Dios " basado en Efesios 6:10-20, siendo censurado mordazmente por un visitante que había sido pastor y que se presentó como agente de ventas.

Sin embargo, con el paso del tiempo parecía que esta promesa se borraba de su mente, pero el sintió que el Señor lo acicateo muy severamente: En un lapso de tres años se quemo su casa dos veces. La segunda vez, su mamá y él se quedaron solamente con lo que traían puesto.

Providencialmente estaba presente una hermana misionera. Ella conocía a esta persona y hablo en defensa de nuestro hermano, diciendo: "Este joven que usted dice que es un ignorante, está haciendo más, mucho más, que lo que usted hace con lo que sabe". Luego lo animo a seguir adelante. Siguió trabajando en la Iglesia ya como maestro en la Escuela Dominical y en las Misiones. En 1943, a la edad de 17 años, tuvo la oportunidad de asistir a un campamento en Aytec, Puebla. Aprovechó la oferta que el Hno. W. Reid hiciera en la revista La Luz Bautista, de quien quisiera ir al

Una de las razones que presentaba al Señor era la enfermedad que afligía a su madre; quería ir al seminario, pero no podía dejarla en esas condiciones. Su hermana Victoria le daba ánimos, diciéndole: "Debes ir a donde el Señor te llame. Si estás aquí ella está enferma; si te vas, ella sigue enferma, lo mejor es que te vayas a donde el Señor te llame." En 1947, a los 21 años de edad, partió al Seminario Lacy que en aquel tiempo era ambulante. Empezó sus estudios en Puebla en 1947 y los terminó en Morelia, Mich. En 1951. Durante sus estudios en Morelia, estuvo al

Corte Nacional de Reinas 2009

Soy Linaje Real Nosotros somos una familia escogida, un sacerdocio al servicio del Rey...

1a. Pedro 2:9a DHH

Informes: Hna. Raquel de la Garza de Portilla - Promotora Nacional l Tels. 01 (81) 8330 3527 y 01 (81) 8880 7844


Diciembre 2008 - Edición

LAZOS

39

frente de la Iglesia Bautista en Zacapu, Mich. En ese tiempo no había medico permanente en el lugar, solo los domingos iba uno para dar consulta en un hotel. Con el auxilio de algunos libros de medicina homeópata empezó a dar algunos medicamentos a los hermanos que lo necesitaban, con muy buenos resultados, tanto que la gente venía en busca del doctor. El les decía: "No soy médico, soy el pastor de la Iglesia Bautista" cuando oían esto se persignaban y algunos se iban; otros decían: "no importa, lo que queremos es que nos de algo para estos males"; y tenía la oportunidad de hablarles del evangelio, del médico que sana y salva. Fue una experiencia para él muy hermosa. En 1952 regresó a Cd. Mante donde tuvo la oportunidad de impartir, durante siete años, algunas materias en el Instituto que tenia la Primera Iglesia Bautista. El 28 de Mayo de 1954 contrajo matrimonio con la Hna. Petrita Prado M., quien apoyo fielmente el ministerio de su esposo, siendo verdaderamente una ayuda idónea para él. Fueron bendecidos con dos hijos: Otoniel y Semiramis. El 10 de Abril de 1955 fue Ordenado al Santo Ministerio, mismo día en que fue presentado al Señor su hijo Otoniel. De 1961 a 1968 se hizo cargo de la PIB de Cd. Mante. De 1968 a 1970 el Señor le concedió ir a colaborar con el Seminario Lacy en la Cd.

de Oaxaca. Después de esa fecha se traslada con su familia a Monterrey N.L., colaborando con la PIB de Monterrey. En Marzo de 1972 se le asigno oficialmente la Misión de la Col. Chapultepec, permaneciendo como pastor una vez que fue organizada como Iglesia Maranatha (nombre que el mismo sugirió), en Octubre del mismo año. En 1977 decide ir a hacerse cargo de la Misión de la PIB de Monterrey en la Col. Moderna, la cual se organizo como IB Getsemaní el 18 de Agosto de 1979, siguiendo el pastorado en la misma hasta 1986. Después de esa fecha colaboro también en la Misión Ebenezer en Nuevo Laredo, Tam., donde estuvo solo un año y seis meses debido a constantes enfermedades. Posteriormente, su gozo fue colaborar con las Iglesias que lo invitaban a predicar. Sus palabras textuales eran: "quiero servir al Señor hasta que Él me llame a su presencia". En 1998 se une nuevamente a Maranatha como miembro en compañía de la Hna. Petrita, quien fue llamada al hogar celestial en la primavera del año 2003. A pesar de la dolorosa separación, la enfermedad y su avanzada edad, el Hno. Mayorga siguió asistiendo fielmente a los cultos, así como a las reuniones de la Convención, ante la cual muchas veces representó a la Iglesia como Mensajero.

Dias 6, 7 y 8 de abril 2009 En Hotel San Carlos y 1a. Iglesia Bautista de Toluca Toluca, Edo. de Mexico. Ave. Benito Juarez Sur 207 Col. Centro. Tel. (01 722) 213 59 22

CONFERENCISTAS - Hna. Lety Renteria (México, D.F.) - Misionera Hna. Teresita Miranda (Chiapas)

Un himno que al Hno. Mayorga le gustaba es: "Señor Tu me llamas por mi nombre" la primera vez el escuchó ese llamado de nuestro Padre Celestial para servirle como pastor; ahora ese llamado ha sido para ir a morar a las mansiones celestes. Ciertamente echaremos de menos su presencia entre nosotros, así como sus oraciones elevadas al Señor con su profundo y reverente tono de voz. Nuestro Hno. Mayorga ha alcanzado la victoria al ser fiel hasta que nuestro Dios lo llamó a su presencia. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. San Nicolás de los Garza, N.L., Diciembre 26, 2008 Responsable: Hna. Nelly Martínez Rdz. Secretaria de la Iglesia

Nota de la

Redacción El Hno. Isidro Mayorga pasó a la presencia del Señor el 25 de diciembre de 2008.

En sus últimos años fue decano de los pastores de Monterrey.

Costo: 1,000 pesos antes del 14 de febrero 2009 1,080 pesos después del 14 de febrero 2009 INCLUYE: Hosopedaie 3 noches, Inscripcion, Material de talleres Numero de cuenta: 4915 6628 2015 1226 Banorte Para depositar inscripcion. Enviar ficha de deposito.

Pueden asistir niñas de 9 años en adelante HABRÁ CONCURSO DEL LIBRO DE EFESIOS

Cel. 04481 1050 1336. I E-mail: rdelagmx@yahoo.com.mx

7

CUPO LIMITADO


8

TEMA CENTRAL

Edición 39 - Diciembre 2008

Reflexión sobre 1ª. Pedro 1:13-25

EDIFICACIÓN POR MEDIO DEL COMPROMISO

Pr. Daniel Jiménez T. Director del STBM

Blando, amorfo, una masa inconsistente, sin soporte y pastoso, así sería un cuerpo sin esqueleto. Una aglomeración de órganos que parecería un mus de carne gomosa, sería cada uno de nuestros cuerpos sin el sostén del sistema óseo. En cambio, huesos fuertes y firmes dan a cualquier cuerpo el soporte necesario y la consistencia adecuada para que soporte los embates propios de la vida. Siempre ha sido desafiante pensar cómo aquellas comunidades neotestamentarias, de las cuales hacemos nuestros modelos, pudieron permanecer y transformar su sociedad. Pudieron plantar iglesias sin todas las ventajas que tenemos hoy. ¿Qué hizo de aquella iglesia primitiva el cuerpo firme, seguro consistente que atravesó por desprecio, persecución y la misma muerte? Creo yo que un sistema óseo de compromisos serios. Esta sociedad postmoderna esta marcada por la ausencia de compromisos. La gente aduce que no hay que ser rígidos. Se abogan por la flexibilidad más para evadir compromiso que por una libertad genuina. Desarrollar iglesias y agrupaciones de iglesias firmes y fuertes no deriva de la capacitación intelectual, cultural, técnica u organizacional de una comunidad; sino de desarrollar convicciones que nos vuelvan personas comprometidas y confiables, firmes y de soporte a otros. Las creencias son importantes pero las convicciones de compromiso son fundamentales en la vida del cristiano y de las iglesias. En 1 Pedro 1:13 el apóstol enfatiza los compromisos emanados de la creencia en la esperanza futura del cristiano. Podríamos entender el texto así: pongan su esperanza en el futuro que Dios nos dará en Jesucristo, siendo conscientes y disciplinados hoy. Nuestra esperanza significa vivir con conciencia, con visión del futuro que nos ha alcanzado en Jesucristo. El destino futuro moldea nuestro carácter hoy. No es

importante saber todo lo que pasará en el futuro, sabemos lo necesario para que ese futuro glorioso nos comprometa hoy. La esperanza del futuro glorioso hace que tengamos convicciones profundas y comprometidas hoy. Es decir esperar la liberación definitiva en el más allá, viviendo comprometidos en el más acá. Nos hace conscientes de nuestra responsabilidad con el Señor. Por ello Pedro, después de haber señalado las convicciones que el cristiano tienen respecto al futuro, resalta los compromisos que implican para el cristiano que es peregrino (1:17). En estos versículos por lo menos tres compromisos serios emanan de las convicciones expresadas en 1:1-12. Los creyentes que tiene una esperanza futura deberán vivir convencidos y comprometidos seriamente con: I. LA SANTIDAD (14-17). Esta palabra es mal entendida y por ellos para muchos está pasada de moda. ¿Cuál es la convicción que esta detrás del compromiso con la santidad? Que somos hijos de Dios. Pero Dios no es solo bueno y fiel, antes que todo es Santo. Si el hijo del tigre es “pintito”, los hijos de Dios deben estar “pintados” de la santidad de su Padre. Luego entonces la santidad implica: A. Una Relación De Obediencia (v14). La frase hijos obedientes significa hijos cuyo carácter es la obediencia. Obediencia es una palabra, junto con la de compromiso y la santidad, poco socorrida desde los días del Edén hasta nuestro siglo XXI. Sobre todo hoy, que no gustamos de vivir dentro de los límites. Obedecer en estos tiempos es señal de debilidad y de mediocridad. Pero en la Biblia es la señal inconfundible de nuestra relación con Dios. Cualquier compromiso con Dios, que no tiene como resultado una obediencia concreta y visible, refleja una maliciosa comprensión del mensaje.

B. Diferencia Total E Integral (v14) No se amolden…Un factor que moldea nuestras conductas es sentirse aceptados y la presión de grupo. Los diversos grupos sociales ejercen una presión fuerte en nuestra conducta. Con tal de no parecer ajenos o extraños a las formas de ser de los demás, tendemos a amoldarnos a los valores mundanos, porque son más fáciles, más sencillos y más agradables. Es patético que como cristianos nos apeguemos más a ideas poco claras que a las verdades divinas. El clima moral de nuestra sociedad actual llama continuamente a abandonar los estándares éticos que la Biblia nos demanda. Josh Mc Dowell dice: “los jóvenes que asisten a las iglesias evangélicas en México, mienten, hacen trampa en los exámenes, y tienen pensamientos suicidas con más frecuencia que los del mundo”. Así nuestras conductas, actitudes y palabras comienzan a tener tintes arrogantes, indulgentes, laxos, egoístas, fatalistas, indefinidos y materialistas; así todas estas conductas, actitudes, palabras y postura se enfocan sólo a satisfacer nuestros deseos e impulsos. La santidad es el atributo divino que hace a Dios ser Dios. Dios es Dios no por su omnisciencia, ni omnipotencia, ni su omnipresencia, sino por su santidad. Es por su santidad que su poder es infinito, su sabiduría es total, su fidelidad permanente y su amor incondicional. Dos cosas me llenan de admiración y respeto: el cielo estrellado encima de mí, y la ley moral dentro de mí. Son para mí pruebas de que hay un Dios por encima de mí y un Dios dentro de mí. Emanuel Kant, filósofo del siglo XVIII, dijo que existía una ley moral dentro de cada ser humano, que le era ineludible, aunque no pudiera comprenderla totalmente, a esto lo llamó el Imperativo Categórico. No podemos ser de otra manera sino santos. C. Temor Profundo (v.17). La reacción apropiada a esa cualidad divina es la de un asombro reverente. Fascinación desconcertante como la de Moisés en la zarza, como la de Josué antes de cruzar el Jordán, como al de Isaías en el templo. Humildad obediente como la de Juan y Ezequiel. La verdad es que si no comienzas reconociendo la grandeza de Dios y el temor reverente que ello implica, nuestro acercamiento a Dios siempre será equivocado.


Diciembre 2008 - Edición

TEMA CENTRAL

39

No invocamos a un cualquiera como Padre, invocamos como Padre al gran y formidable creador del universo. Por lo tanto debemos ser sumamente cautelosos con Dios y las cosas de Dios. Mi pastor nos enseño a tener un respeto profundo por: La Palabra de Dios, el pueblo de Dios y los siervos de Dios. El apóstol hablará en detalle de estos tres. La palabra debe ser tratada y considerada así por lo tanto ha de ser leída, meditada y vivida. Las iglesias deben ser consideradas y, menospreciarlas es una de las grandes afrentas que incurrimos. Los siervos de Dios deberán ser firmemente respetados, apoyados y considerados por la labor que realizan. Los mandatos de Dios no son sugerencias ni consejos como los de un padre moderno a sus hijos rebeldes. La autoridad del padre terrenal en ciertos casos será relativa, pero la autoridad de Dios como nuestro Padre es total. La rebeldía es la expresión básica del pecado. La resistencia a la autoridad es la manifestación de un corazón rebelde. Cuando tu aceptas la rebeldía como parte integral de tu forma de ser, estas a un paso de cometer pecados mayores. La rebeldía se confunde con originalidad. Por no querer ser legalistas, nos vamos al extremo de mente indulgente y laxa; y nos lanzamos frenéticamente a una búsqueda hedonista y egoísta de satisfactores temporales. Creo que los dos grandes imperativos de la Biblia son la de ser santos y la de amar. II. LA GRATITUD (v.18). Estudiar y reflexionar sobre la obra de salvación se hace necesario para aquilatarla en su justo valor y mirar desde la mejor perspectiva lo que Dios ha hecho. Gratitud por lo que Dios ha hecho, nos ha comprado con un alto pago. En cierta manera la razón fundamental de estar comprometidos con la santidad será la gratitud. A. Por La Salvación (v.18a). De una vida hueca y vacía. Sin razón y sin sentido, sin orientación y esclavizante. Pedro está pensando en el Éxodo. Egipto es el mundo y sus valores que esclavizan, faraón es el orgullo y la rebeldía humanas que muchas veces son más ejemplo para Satanás que origen de ellas. Dios juzga al mundo, al orgullo y rebeldía. Pero rescata por medio de un Moisés y, con el salvoconducto de un cordero, al pueblo. Lo mismo nosotros hemos sido liberados del in-

fierno mismo. Por ello debemos ser agradecido. B. Por El Pago (v.18b-19). Con la vida de su propio hijo. Con el sufrimiento y el padecimiento de un inocente. Para comprender el infinito significado de la salvación, debemos recordar que quien murió por nosotros y dio su sangre no fue un cualquiera, fue el perfecto hombre en quien Dios se manifiesta. Muchas veces nos enojamos con Dios porque sufrimos, u otros sufren injustamente. Pero deberías estar agradecido porque por medio de la mayor injusticia cometida en toda la eternidad, Dios nos ha dado vida y entrada a su gran presencia. C. Por El Plan (v.20-21). No fue algo improvisado ni limitado. Desde la eternidad pasada y hasta la eternidad futura todo se diseño para la salvación por medio de Jesús de Nazareth. Debemos tratar nuestra vida cristiana con toda la solemnidad que implica. Decíamos que los dos grandes imperativos de la Biblia son la de ser santos y la de amar. La primera tiene que ver con la convicción que tenemos de nosotros mismos en relación con Dios. Esta convicción nos lleva a estar comprometidos con el agradecimiento. El segundo mandamiento nos lleva a estar comprometidos con… III. CON LA FRATERNIDAD (v.22-25). Estamos comprometidos con la solidaridad por el origen en común que compartimos con otros creyentes. Somos miembros de una misma familia. Si Dios es mi Padre, debo ser santo. Si Dios me ha sacado del fango a un altísimo precio debo ser agradecido. Y si otros han sido salvados igual y son hijos de Dios, debo amarlos. Hemos sido trasladados del reino de las tinieblas al reino de Dios que se expresa en la iglesia. A. Fraternidad Sincera. Motivación correcta. La sinceridad y el amor no es un tema secundario del evangelio ni de la Escritura. Siempre es un tema preponderante y continuamente hemos de ser desafiados a ello. De tal manera que Jesús lo describió como la señal incuestionable que distinguirá a sus seguidores. Por ello si tus convicciones y voluntad no cultivan un amor genuino hacia los de la fe, te sugiero fuertemente que analices tu corazón. Otra razón por la que el amor a otros no se ve es por el egoísmo. Todos tenemos mu-

chos problemas o dificultades pero no son pretextos para no amar a los demás. No es posible que digas, tengo muchos problemas ahora, por ello mi amor por la iglesia debe esperar. Piensa diferente a mi por lo tanto está mal. La Biblia nunca nos llama a resolver nuestros problemas, nos llama a amar a los demás. La receta para crecer no es resolver tus problemas primero, sino amar y servir a otros. Pero mientras sigas con tu egoísmo de primero yo y lo mío nunca saldremos del hoyo. El bienestar de todos es primero. Recuerda que en el mitin de la humanidad, millones de seres gritan lo mismo: YO, YO, YO, YO…, YO. Solo lo que aman saben decir tú. B. Fraternidad Bíblica. Gobernada Por La Palabra. Aquí palabra se debe entender no como tinta y papel sino como revelación de Dios, revelación que prometió salvación y se cumplió en Cristo. Ya que el origen de nuestra salvación se encuentra en la revelación de Dios, es esta revelación la que debe dirigir al pueblo que ha sido formado por ella. Por eso la iglesia no puede perder su fundamento: la Revelación que comenzó como promesa en el Antiguo Testamento, y se anuncia en el Nuevo Testamento como cumplida en Jesucristo. C. Fraternidad Eterna. Debemos considerar lo siguiente. La única relación interpersonal que permanecerá hasta la eternidad es la relación fraternal entre cristianos. Las relaciones familiares, de pareja, filiales y laborales no son eternas. La relación fraternal es permanente porque es la única que emana de la Revelación de Dios. IV. EXHORTACIÓN. Aquellos cristianos impactaron a la antigüedad. Sufrieron persecución por su fe. Pero el hecho de sufrir no los eximía de convicciones y compromisos. De hecho es precisamente eso, sus convicciones y compromisos, los que los mantuvo firmes en las dificultades y los sufrimientos forjaron al mismo tiempo sus convicciones y compromisos. No creamos que el sufrimiento y las pérdidas nos eximirán de responsabilidades y compromisos. Pues precisamente esos compromisos son los que nos distinguirán. Así la santidad, la gratitud y la fraternidad se vuelven una prioridad alta en nuestra existencia. Es obligación mía cuidar mi santidad, gratitud y mi fraternidad.

9


10

LAZOS

Edición 39 - Diciembre 2008

DIEGO

Otro gran bautista y primer colpoltor de la Biblia en América Latina

THOMSON Nació en Creetown (Escocia). Durante unos años fue copastor de una Iglesia Bautista en Edimburgo. Apóstol de la instrucción primaria, llegó a Buenos Aires (Argentina) el 6 de Octubre de 1818 en un viaje desde Liverpool que duró tres meses, como representante de la Sociedad Bíblica Británica y del sistema educacional de Lancaster (1788-1838). El señor Juan C. Varetto, su biógrafo nos dice: "Le traía a estas tierras la noble misión de fundar escuelas y hacer conocer la Biblia". Como promotor de escuelas traía la representación de la Sociedad Lancasteriana, y como distribuidor de la Biblia venía en representación de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. Los gobiernos de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia aceptaron oficialmente el sistema lancasteriano, como su primer programa educativo moderno. El gran diario, La Nación, que fue uno de los rotativos más importantes del mundo y publicado en Buenos Aires, en su suplemento del 9 de julio de 1916, al cumplirse el centenario de la independencia argentina, escribió: "Fue Mr. Diego Thomson el que promovió entre nosotros ese formidable movimiento lancasteriano, que es, puede afirmarse, la única tentativa seria de educación popular realizada en el país hasta el advenimiento en 1852 de los primeros gobiernos regulares". En Montevideo la escuela lancasteriana se inauguró el 13 de octubre de 1821. En Santiago de Chile la escuela abrió sus puertas el 18 de septiembre de 1821.La Gaceta de Lima del 6 de julio de 1822 publica el decreto firmado por el Marqués de Trujillo y don Bernardo Monteaguado, mediante el cual se ordena establecer en Perú el sistema Lancasteriano.

Como una muestra de gratitud, el gobierno de Buenos Aires le otorgó la ciudadanía argentina, según lo dice la Gaceta de Buenos Aires del 30 de mayo de 1821. Igual homenaje se le rindió en la república de Chile  en donde Bernardo O'Higgins le concedió la ciudadanía chilena mediante un decreto que se publicó en la Gaceta Ministerial de Chile, tomo III, número 17, del 15 de junio de 1822. Pero si su obra educativa fue grande, su obra bíblica fue igualmente grande. Fue el iniciador no solamente de una educación popular en las repúblicas de América del Sur, sino que fue también el iniciador del apostolado bíblico protestante en América Latina. Muchos miles de ejemplares de la Biblia en español fueron distribuidos en todas las clases sociales. Diego Thomson comprendió que era necesario primero enseñar a leer al pueblo, para que después pudieran leer la Biblia. Después de su fructífera labor en América del Sur, regresó a Inglaterra, pero, viajero incansable, se embarcó en Falmouth rumbo a México. Llegó a Veracruz el 29 de abril de 1827, y entró a la ciudad de México el 17 de mayo de ese mismo año. En una de sus cartas describió su viaje de Veracruz a México diciendo: "Veinticuatro mulas llevaron el rico tesoro desde la costa a la capital, ofreciendo un espectáculo verdaderamente nuevo e interesante". Y al hablar del éxito de las ventas de Biblias en la capital mexicana, escribe en la misma carta: "La venta se efectuaba con mucha facilidad, y entre los compradores ansiosos había ancianos y jóvenes, lo mismo ricos y pobres. Llamaba la atención el crecido número de sacerdotes que acudía a hacerse de un ejemplar de la Biblia, el primero que veían muchos de ellos..." Se relacionó con varios sacerdotes que simpatizaron y apoyaron la obra bíblica realizada por Thomson. Entre esos sacerdotes estaba el rector del colegio de San Agustín, José María Alcántara, José

Antonio López García, con el padre Cuevas de los dominicos en Querétaro. En Puebla se relacionó amigablemente con el obispo quien le dijo cuando lo visitó por primera vez: "Esta casa es suya; y más que esto (añadió poniendo la mano sobre su pecho), este corazón está a su disposición". Pero el sacerdote que más influencia tuvo en la obra bíblica de Thomson fue el Sr. José María Luis Mora, que además de ser sacerdote fue un gran político que militó en el Partido Liberal. En Celaya, don Diego Thomson se relacionó con el gran arquitecto mexicano Eduardo Tresguerras, quien apoyó el trabajo de Thomson recomendando a la gente que aprovechara la oportunidad que se les ofrecía de comprar la Biblia, pues tal vez no se volvería a presentar esa oportunidad. En Orizaba se relacionó con don Manuel Argüelles y con José Joaquín Pesado, quienes propusieron fundar una Sociedad Bíblica en México, auxiliar de la Británica. El señor Pesado compró una buena cantidad de Nuevos Testamentos para repartirlos en las escuelas. Thompson intentó emprender la traducción del Nuevo Testamento al idioma náhuatl, y buscó la ayuda de personas tan distinguidas como el obispo de Puebla y el doctor José María Luis Mora, "padre del México moderno". Fue en ese tiempo cuando se hicieron también las primeras traducciones de porciones bíblicas al mixteco y al tarasco. El primer Evangelio traducido al náhuatl fue el de San Lucas, parece que fueron 250 ejemplares. Pero no todo fue éxito en el trabajo bíblico de México. En Aguascalientes, un cura estuvo escribiendo en un periódico local artículos contra la Biblia distribuida por Thomson. Cuando regresó a la ciudad de México, después de su viaje por el interior de la República escribió una carta a la Sociedad Bíblica diciendo: "Poco tiempo después de mi regreso, se desencadenó una tempestad,


Diciembre 2008 - Edición

LAZOS

39

Que se había estado formando desde varios meses atrás. La tempestad a que me refiero, fue una violenta oposición, en la forma de un edicto, a la compra, venta, lectura y posesión de la Biblia publicada por la Sociedad. El mencionado edicto, publicado por el Dean y Cabildo de la diócesis metropolitana de Méjico, entorpeció mucho la circulación de las Escrituras. A este edicto siguió pronto otro publicado en Oaxaca y otro en la diócesis de Guadalajara. Estos edictos no sólo afectaron la circulación de las Escrituras en las diócesis en que fueron publicados, y en las cuales únicamente tenían efecto legal, sino que su influencia se extendió también sobre la mayor parte del país".

La oposición fue tan fuerte que Diego Thomson ya no pudo continuar con su trabajo y abandonó el país en el mes de junio de 1830. Realizó un segundo viaje con la esperanza de que hubiera cambiado la situación. Llegó nuevamente a la ciudad de México el 29 de agosto de 1842 y viajó entonces por Yucatán. Pero viendo que la oposición clerical continuaba aún con más intensidad decidió salir del país definitivamente; se dirigió a España a cuya evangelización desde Gibraltar dedicó el resto de su vida, falleciendo en Londres.

En su lugar, como representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en México quedó el ilustre Dr. José María Luis Mora. Por lo que podemos decir que el primer representante de una Sociedad Bíblica en México fue un sacerdote católico pero de espíritu y mentalidad liberal.

11

5º CONGRESO DE

SIEMBRA DE IGLESIAS

AVIVAMIENTO Y SIEMBRA DE IGLEISAS Campamento tierra alta México, en Xoxocotla, Morelos

30 de abril, 1-2 de mayo del 2009 Costo: $900 pesos que incluye: transporte de la PIB México (ida y vuelta), hospedaje, alimentación, material y mucha bendición de parte de DIOS al conocer a hermanos de casi toda la república.

Invitados:

Francisco Nuñez Dean Dickens Floriano Ramos Daniel Najar Josué Valerio (BJCT) Martha Núñez Entre otros.

Mayores informes En la Convención Regional Central o con el Pr. Héctor Cuevas (01 55) 5566-9163,

hectorhaniel1@yahoo.com.mx Coordinador de siembra de iglesias CRBC

Seminario Bíblico Bautista Los esperamos en el Centro Cultural Jezreel.

Jezreel “Servir para crecer”

San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco, Mex.

Directo: PM Noé Cruz Díaz. Tel.01.712.1201.146 noha_cruz@hotmail.com

www.crbjezreel.org


12

LAZOS

Edición 39 - Diciembre 2008

Reunión Anual CNBM 13 al 17 de Julio 2009

GUADALAJARA CONVENCION NACIONAL BAUTISTA DE MEXICO

Proclamando Levíticos Libertad 25:10 Han iniciado los preparativos para la próxima reunión de la asamblea de la CNBM e invitamos a su iglesia a participar. Las reuniones tendrán lugar en Guadalajara, Jal., con la Iglesia Cristiana Bautista Getsemaní -celebrando además sus 50 años- como organizadora conjuntamente con la CNBM.

Con sede en:

Hotel Misión Carlton Guadalajara Ubicado en: Av. Niños Héroes No. 125 Col. Centro C.P. 44100. Guadalajara, Jalisco. Tel: +52 (33) 3614-7272 01-800-900-3800 Pueden consultar la lista completa de los hoteles para el evento en:

www.cnbm.org.mx CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

Curso Intensivo sobre

ANTROPOLOGÍA CULTURAL el 23 al 26 de febrero de 2009 De 9:00 a 13:30 y 15:00 a 17:00 horas

Con el profesor Dr. David Sills Director del Programa de Estudios Transculturales del Seminario Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, E.U.A.

Para mayores informes llama al 5343-0625 o al 5688-1978.


Diciembre 2008 - Edición

LAZOS

39

13

X CONGRESO NACIONAL DE MUJERES BAUTISTAS

VERACRUZ 2009 18 AL 21 DE MAYO COSTO POR HABITACIÓN: Cuádruple:$1,800.00 Triple:$2,200.00 Doble$2,700.00 INCLUYE: Hospedaje 3 noches, alimentación e inscripción.

DEPÓSITOS A: UNION NACIONAL FEMENIL BAUTISTA DE MEXICO, AR

HOTEL SEDE

CUENTA 0100045519 BANCOMER www.bautistas.org.mx/unfbm

Inscripción lunes 18 d : esde 7:00 A. M . Clausura: jueves 21 Terminamo 1:00 P. M. s con la co mida.

CUPO LIM ITADO Límite d e Inscripció n: 15 DE ABR IL 2009

Howard Johnson Veracruz Blvd. Ávila Camacho 1263 Veracruz, Ver. Tels. (229) 931.0011.931.0871 Lada sin costo 01-800-290-1100

INFORMES: Esther Navarro : fuentes@hotmail.com Tel. fax. (844) 415 7588 Nieves Hernández : marianieves_hernandezdehernandez@yahoo.com.mx Tel. Fax (871) 717 6096

Faro Venustiano Carranza Veracruz


14

LAZOS

Edición 39 - Diciembre 2008

Ofrendar con alegría Movimiento

Únete al

GRAN MOVIMIENTO de dadores alegres Tu Iglesia te

NECESITA Nadie es tan pobre que no pueda dar

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. Filipenses 4:19 NVI

Como enviar tus ofrendas a la CNBM ¿No has podido enviar las ofrendas de tu iglesia a la CNBM por el sistema RAP del banco HSBC? Por circunstancias especiales, muchas iglesias afiliadas a nuestra Convención Nacional Bautista de México no han podido ya enviar sus ofrendas a través del sistema RAP del Banco HSBC. He aquí una opción para que tu iglesia no deje de participar en el plan cooperativo de la CNBM, y juntos sigamos llevando adelante el cumplimiento de nuestra razón de ser… El procedimiento es este: UNO: Vaya usted a la sucursal más cercana de Bancomer. DOS: Deposite su ofrenda en la cuenta N° 0442130777 de la CNBM TRES: Informe a la CNBM de su depósito, enviando la ficha de depósito escaneada a los correos electrónicos de los hermanos que están en la oficina, para que le envíen por correo postal su recibo correspondiente, estas son las direcciones: cnbmadmon@prodigy.net.mx, ofrendas@cnbm.org.mx, decnbm@yahoo.com, massbe_02@hotmail.com, ifgfedrix_5@hotmail.com CUATRO: En caso de no tener forma de enviar la ficha a través del correo electrónico, hazlo por FAX al siguiente teléfono: (01-55) 5539 2302 CINCO: En caso de no poder enviar por e-mail la ficha de depósito, ni por fax, entonces llame directamente a las oficinas, informando de su depósito y la cantidad del mismo, comunicando el número de movimiento del banco, este aparece en la ficha de depósito, y es único, e identifica su envío. Teléfonos en CNBM: 01800.0802.46239 y 01800.0802.47839

Esperamos que esta información sea de utilidad. Atentamente: El Director de La Luz Bautista

LA LUZ BAUTISTA DIGITAL Encuéntrala todos los meses en la página oficial de la

www.cnbm.org.mx

C.N.B.M.

En Formato PDF para su lectura e impresión


Diciembre 2008 - Edición

LAZOS

39

15

Seminario Teológico Bautista del Sur SEMINARIO TEOLOGICO

DE LA LAGUNA NUEVAS INSTALACIONES (primera etapa) Boulevard México s.n. Frac. Latinoamericano Torreón, Coah.

Contacto: Apartado Postal 171, Zihuatanejo, Gro., C.P. 40880, México. Tel (01.758.544.0135) Fax (01.758.544.0231) stbsur@hotmail.com

www.stbsur.org

“POR UNA PREPARACION DE EXELENCIA PARA LOS SIERVOS DE DIOS” Niveles de preparación • Diploma ministerial 2 año • Bachillerato en teología 3 años • Licenciatura en teología 4 años

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA MEXICANO INFORMES E INSCRIPCIONES

INAUGURACION E INICIO DE CLASES EN ESTE EDIFICIO: 12 DE ENERO DEL

2009

POR CONSTRUIR: capilla, sala de cómputo, biblioteca e internados.

Av. Lomas Verdes 2763, Col. Lomas Verdes, Naucalpan Edo. de México, C.P 53120

Tel: 5343.0625 Fax: 5343.1162

MAYORES INFORMES: Director: Hno. Chabel Méndez Solís Tel (871) 7-50-16-26 Presidente de la C.R.B.L.: Hno. Rodolfo Luna Gallegos Tel. (871) 7-18-60-5 Promotor: Hno. Pr. Luis Gallegos Flores tel. 713.05.76 y fax 717.67.82 setebal_ 01@hotmail.com

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA

DR. G.H. LACY Contacto: Antigua Carretera a Xoxo km 2 s/n Col. Palestina Sta. Cruz Xoxocotlán, Oaxaca C.P. 68160 Tel/Fax: (951)51708 11

lacy1@prodigy.net.mx SE PARTE DE ESTA GRAN OBRA: Orando y Ofrendando a la cuenta

00159362827 Bancomer CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.

Apartado Postal 598 C.P. 68000 Col. Centro Oaxaca de Juárez, Oax.

www.geocities.com/seminariolacy

01800.080

2462.39

2478.39 Calzada de Tlalpan 1025-A 7 Teléfono de larga distancia nacional. Col. Américas Unidas, C.P. 03610 Del. Benito Juárez, México, D.F. Tels: 01 (55) 5539-7720 / (55) 5539-0923 / (55) 5609-1001 Fax: 01 (55) 5539-2302


Manual de

Siembra de Iglesias

Ponemos en sus manos una herramienta práctica que nos permitirá capacitar a nuestros sembradores de iglesias en el área de Igleplantación Este material no está diseñado para comunicar una cantidad de conocimientos, sino más bien intenta proveer un trabajo experimental. Por lo tanto, la capacitación es de una acción orientada con sólo la teoría necesaria y lecturas para proveer suficiente información para practicar principios y de cómo hacer el trabajo.

Este material busca ajustarse a los siguientes objetivos: - Servir para enseñar a los miembros laicos de nuestras - Iglesias como sembrar una nueva iglesia en forma - Efectiva y de acuerdo al modelo bíblico. - Ofrecer un recurso de estudio autodidacta - Para ser explotados en grupos pequeños

Precio: $ 50.00 por libro. Para cantidades mayores de 20 libros o más, se hará un descuento del 25%, además recibirá gratis el Manual del Tutor y la película "El Sembrador", como complemento para ayudar a los Tutores a preparar y conducir las reuniones grupales en la capacitación de siembra de iglesias.

Para pedidos y mayor información en la Convención Regional Central o directamente con el Hno. William Ortega

(01-55) 5635-1840 / 5751-4286 wortega@iname.com CONVENCIÓN

NACIONAL

BAUTISTA DE MÉXICO, A.R.


FEBRERO

Domingo



LLB - ESPECIAL 2008