Page 1


Subasta de verano

obra gráfica y pintura de grandes artistas J U E V E S 22 D E J U N I O D E 2017, 7:00 P . M . Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México PORTADILLA: Lote 204

EXPOSICIÓN Del 15 al 21 de junio Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

INFORMES Mariel Ortega mortega@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3146

PORTADA: Lote 40 CONTRAPORTADA: Lote 18 Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. Los precios son en pesos mexicanos (M.N.) Las piezas se entregan con la documentación que aparece en la descripción del catálogo.

Las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos incluyen un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de desgaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar, antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas.

Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo: Pilar Alfonso | palfonso@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 6881 Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: or escrito Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la o erta m ima ue uiere hacer por cada uno de ellos s uno de nuestros representantes estar haciendo las o ertas en su nombre representaci n or tel ono reviamente a la subasta usted elige el lote o lotes por los ue har sus o ertas l momento ue el lote salga a remate uno de nuestros representantes se comunicar con usted as estar pasando sus o ertas al subastador

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autori ado por orton podr hacer e ectivas las pujas en representaci n de los licitadores sin ning n cargo para el licitador de acuerdo a las siguientes reglas El licitador podr hacer llegar su postura a orton hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta mediante la entrega de la ficha de registro para o ertas en ausencia directamente en nuestras oficinas con acuse de recibo por correo electr nico a la siguiente direcci n o ertasenausencia mortonsubastas com el ormato est a su disposici n en nuestras oficinas as como en el cat logo de la subasta er necesario ue orton ha a recibido las posturas del licitador se alando un monto m imo como l mite de cada puja En el caso de ue el l mite m imo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la ltima puja de la sala se autori a a orton a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia de lo contrario el licitador presente en la sala tendr la prioridad sobre el lote Esta in ormaci n se considera confidencial omo garant a de pago en el caso de ue el licitador se presente en orton para registrar o ertas en ausencia deber firmar un comprobante de tarjeta de cr dito bancario o merican E press a la orden de orton ubastas de os lotes se adjudicar n al precio m s bajo ue permitan las dem s pujas o posturas aceptadas en la sala En caso de ue hubiera dos o m s licitadores en ausencia con o ertas por el mismo lote por la misma cantidad se adjudicar el lote al licitador cu a o erta ha a sido presentada primero en d a hora En lo dem s son aplicables todas las reglas de la subasta orton es responsable si alguna de las o ertas en ausencia no se logra reali ar orton acepta o ertas sin l mite

OFERTAS POR TELÉFONO ueden hacerse o ertas v a tele nica en el sal n de subastas durante el desarrollo de la subasta presentando una solicitud por escrito entregada a orton por lo menos con dos d as h biles de anticipaci n siempre cuando la ci ra sea ma or a por cada lote de su inter s as condiciones para hacer e ectivas las pujas son las mismas ue para o ertas en ausencia uede hacernos llegar sus o ertas dem s documentos a la direcci n electr nica o ertasenausencia mortonsubastas com o se aceptar n o ertas por tel ono ue no tengan postura ni menores a


INFORMACIÓN IMPORTANTE El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. El transporte es por cuenta del comprador. Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre. odas las pie as incluidas en este cat logo est n revisadas muchas de ellas autentificadas tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte. Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición. Los precios estimados son en pesos mexicanos. En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente. Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta. Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec: Viernes 23 de junio de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Lunes 26 de junio de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Martes 27 de junio de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva.


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida. 2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores. 3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador. 4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros: PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium). c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito. 6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

7. El transporte corre por cuenta del comprador. 8. Compras menores de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A. correspondiente. 9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas. 10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones. 11. La mercancía se subasta, adjudica y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras e hibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


GLOSARIO DE TÉCNICAS PLÁSTICAS

Lote 206

Las técnicas pictóricas están conformadas por pigmento (sustancia que permite colorear las superficies al dejar partículas adheridas a ellas), aglutinante (que permite que la mezcla sea estable y garantiza su permanencia en el soporte) y diluyente (que permite adelgazar, homogenizar y disolver la materia). Tipos de soporte: Aglomerados: Tableros fabricados a partir de elementos fibrosos de madera prensada y unidos por medio de distintos procesos y aglutinantes; los más utilizados son: fibracel, masonite y MDF. En ocasiones llevan un recubrimiento industrial como en el caso de la melamina y formica. Cartón: Material compuesto por varias capas de papel a base de fibra virgen o de papel reciclado superpuestas. Es grueso, duro y resistente. Láminas de metal: Suelen ser de cobre o zinc. Madera: También catalogada como “tabla”. Los tipos de madera más usados en la pintura son: caoba, pino y laminados como el triplay. Papel: Hoja delgada que se hace con pasta de fibras vegetales. Puede ser de fabricación industrial o a mano, lo que brinda a las hojas distintas texturas y cualidades. Polipropileno: Polímero termoplástico, parcialmente cristalino. Se fabrica en diversos grosores y grados de flexibilidad. Tiene gran resistencia contra solventes químicos y al calor. Tela o lienzo: Usualmente preparado con una imprimatura para pintar sobre él. Los más utilizados son los fabricados en lino, yute, cáñamo, algodón o fibras sintéticas. Vinilo: Se obtiene a partir del cloruro de vinilo, un material que se usa para fabricar PVC (policloruro de vinilo), utilizado en una variedad de productos plásticos. Puede ser usado como soporte de impresión, entre sus propiedades destacan la durabilidad y la maleabilidad. También se utiliza como material de rotulación pues su alta maleabilidad permite que sea deformado y cortado, permitiendo construir siluetas y textos. Técnicas bidimensionales: Acrílico: Emulsión integrada por pigmento y cola vinílica soluble en agua que se distingue especialmente por la rapidez del secado. Acuarela: Pigmentos aglutinados con goma arábiga que al ser diluidos en agua resultan traslúcidos y ofrecen una textura visual muy ligera. Anilina: Pigmentos de origen natural, usados principalmente en la industria alimenticia.


Barniz: Producto que suele aplicarse al finalizar la obra, forma una película sólida, transparente, con propiedades protectoras o decorativas. Bolígrafo: Instrumento que produce un trazo uniforme y de secado rápido. Contiene un tubo de tinta y, en la punta, una bolita metálica que gira permitiendo el dibujo. Crayón: Barra hecha con cera y pigmentos. Carboncillo: Trozo de madera carbonizada que permite trazar líneas ágiles y gradaciones. Collage: Procedimiento que consiste en pegar trozos de diferentes materiales como telas, cartón, papel, fotografías y recortes de periódicos, sobre una superficie para crear una composición. Conté: También se le conoce como lápiz de carbón compuesto, similar al carboncillo, pero ofrece un trazo más preciso al estar aglutinado con cera o arcilla. Encáustica: Pigmentos disueltos en cera que se extienden con ayuda de una espátula o pincel sobre el soporte. Se le suele aplicar fuego directo para crear diversos efectos y texturas. Esmalte: Pasta vítrea, brillante y dura, que se obtiene mediante fusión de polvo de vidrio coloreado con óxidos metálicos, y que se aplica sobre cerámica o metal. Gouache: Pintura opaca en la que los pigmentos están aglutinados con goma arábiga y mezclados con un medio inerte como el yeso, carbonato de calcio o creta. Hoja de oro: Lámina muy fina de oro batido o metal que imita metales preciosos. Se adhiere a diversas superficies previamente preparadas. Lápiz: Barras de madera que contienen en su interior una mina de pigmento aglutinado. Los tipos más usuales son: De grafito: Su mina está compuesta de grafito (un mineral de carbono casi puro), arcilla y agua; da distintas tonalidades de gris de acuerdo al grado de dureza que tenga, en una escala indicada con las siglas H (hard) a B (black). De color: Su mina está compuesta por pigmentos de colores aglutinados con cera de abeja. Mixta: Cuando se combinan varias técnicas o se introducen elementos extra pictóricos como arena, polvo de mármol o tierra. Óleo: Pigmentos integrados con aceites y resinas vegetales, se disuelven en trementina (aguarrás). Se puede controlar su fluidez y espesor, aplicándolo de manera directa o por medio de veladuras. Pastel: Barras secas de pigmentos aglutinados con goma. Su textura permite mezclarlos o difuminarlos. Pastel graso: Combinación de pigmentos con aceite y cera. Estas barras son blandas, de consistencia cremosa y colores brillantes. Piroxilina: Laca sintética a base de nitrocelulosa; su uso es principalmente industrial. Poliuretano: Polímero que puede fabricarse para que sea rígido o flexible, por ejemplo como espuma. Sanguina: Óxido férrico aglutinado con goma arábiga que se utiliza en forma de lápiz o barra para trazar en una gama de colores rojizos. Temple: Su característica principal es la emulsión de agua y materia grasa. Los pigmentos se encuentran aglutinados con yema de huevo, caseína, goma o grasa animal. Tinta acrílica: Gracias a su base acrílica seca rápidamente, es permanente y resistente al agua. Tinta china: Está formada por partículas de pigmento negro carbón con un aglutinante de cola proteica, los cuales se disuelven en agua. Tinta saiboku: Barritas de tinta hechas con pigmentos inorgánicos y cola animal. Su color es intenso. Técnicas de obra gráfica: Grabado: Conjunto de técnicas de arte gráfico cuya característica común es la creación de imágenes a partir de los cortes o tallas que un grabador efectúa sobre una matriz de madera o metal. Este corte o incisión puede ser realizado utilizando instrumentos cortantes, punzantes o soluciones químicas mordientes. La clasificación más simple de las técnicas de grabado es la que introduce dos categorías, dependiendo del sistema de impresión correspondiente a cada una de ellas: estampación en hueco o en relieve. Hay dos tipos en relieve: Grabado calcográfico: Su matriz de incisión es una lámina de metal. Grabado a fibra: Xilografía, linografía, etc.


Estampa: Es un soporte (generalmente papel) al que se ha transferido la imagen contenida en una matriz trabajada previamente mediante alguno de los procedimientos de arte gráfico. La imagen del soporte original pasa a la estampa tras entintar aquél, poner en contacto ambos y someterlos a presión. La estampa es el producto final del arte gráfico y la multiplicidad su característica más genuina. Recibe este nombre porque el proceso de impresión se denomina estampación. Es importante aclarar que grabado no es sinónimo de estampa; el grabado es una operación técnica y estampa es un producto artístico, el resultado del proceso de estampación de una matriz trabajada previamente, que puede estar grabada o puede no estarlo, sino estampada o impresa. Acrilografía: Creada por Byron Gálvez, en ella se utilizan placas de acrílico que poseen texturas creadas a base de resinas y cargas de polvo de mármol o carbón. Aguafuerte: Utiliza una plancha de metal recubierta de barniz sobre la cual el artista traza el dibujo con un punzón y dejando así el metal al descubierto al sumergir la plancha en una solución de ácido nítrico, este graba únicamente las zonas que quedaron sin barniz. Aguatinta: Técnica pictórica de grabado calcográfico que permite la obtención de semitonos o gradaciones de un mismo color. Sobre la superficie de la lámina se espolvorea resina de pino pulverizada que actúa de aislante, así, al sumergirla en ácido, éste sólo ataca los intersticios entre los puntos de resina. Al azúcar: Técnica alternativa al aguatinta, en la que se espolvorea azúcar en lugar de resina. Fotograbado: Técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión. Gofrado: Proceso que consiste en producir un relieve sin tinta en el papel por el efecto de la presión a un mordido muy profundo. Giclée: Impresión por inyección de tinta de gran calidad sobre papeles de algodón, lienzo y papeles de acabado fotográfico. Impresión digital: Se realiza con un dispositivo periférico a un ordenador, permite producir gráficos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Impresión offset: Método de reproducción de documentos e imágenes, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica. Linograbado: Recibe su nombre porque el material utilizado como matriz es el linóleo: formado a partir de una pasta de aceite de linaza, resinas de pino, corcho en polvo e ingredientes colorantes prensada y laminada sobre tela de yute. Es flexible, impermeable, ligero y fácil de cortar con gubias. Litografía: La matriz es una plancha de piedra sobre la cual se dibuja la imagen con una materia grasa. La piedra se humedece y las superficies no dibujadas absorben el agua mientras que las dibujadas la rechazan. En seguida se aplica tinta grasa que es repelida por la humedad y se deposita únicamente en la zona dibujada. Mixografía: Procedimiento a partir de un cliché de cobre fundido en relieve negativo que permite la producción de estampas texturadas con detalles muy refinados en la superficie. El cliché es entintado utilizando los colores elegidos para esa impresión y en él se extiende pasta de papel mojado para después introducir los dos elementos en una prensa. A causa de la presión, la tinta queda absorbida por el papel, lo que le confiere cualidades pictóricas. Piezografía: Impresión digital de inyección de tinta que tiene la virtud de proporcionar una extraordinaria calidad, similar incluso a la fotográfica. Permite la impresión sobre sustratos que la fotografía convencional no puede, tales como papeles de algodón 100% libres de ácido. Emplea tintas pigmentadas a base de carbón con diversidad de tonos, desde fríos hasta sepias. Pochoir / esténcil / estarcido: Técnica en la que se corta una plantilla que permite reproducir en serie una imagen. Esta se sitúa sobre un soporte y se aplica pintura de modo que la forma trasferida quede limitada por la plantilla. Punta seca: Técnica que se basa en la utilización de una punta de acero afilada con la que el grabador dibuja directamente sobre la superficie del metal. Ruleta: Ruedecilla giratoria dentada que se utiliza para crear texturas de forma directa o sobre barniz a la cera. Serigrafía: Se interviene sobre una malla de seda, tejido sintético o metal, tensada en un marco. Se obturan ciertas zonas de su trama, ya sea aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película recortada en las áreas donde no habrá imagen, quedando libre la zona por donde pasará la tinta. También existen sistemas de obturación fotomecánicos. Para estampar se esparce tinta que se filtrará sólo por las partes no obturadas. Xilografía: La plancha es de madera, en ella se talla un relieve con la imagen deseada con una gubia o buril.


Las obras gráficas se numeran de acuerdo al tiraje que se haya realizado, es decir, de cuántos ejemplares conste la edición. Antes de llegar al resultado final se requieren de varias pruebas, las cuales son identificadas por el artista comúnmente con abreviaturas: E.E.

Edición Especial. Tienen alguna particularidad especial o superior.

H.C.

Hors Commerce (fuera de comercio). Estampa definitiva de una tirada, no incluida en la edición venal numerada.

P.A.

Prueba de artista. Estampas definitivas reservadas para la colección personal del artista.

P.C.

Prueba de color. El artista las lleva a cabo para comprobar el resultado de las tintas, tipo de papel y método de estampación más adecuado.

P.E.

Prueba de estado. En ellas el artista hace una revisión de la composición de la imagen, construcción de luces y sombras. Varían considerablemente de una a otra y por lo tanto cada una de ellas es única.

P.T.

Prueba de taller. Reservadas para ser de propiedad del taller donde se imprimió la estampa, generalmente conservan al menos una de cada edición.

BAT

Bon à tirer. Con la que el artista queda satisfecho y sirve de modelo de la tirada.

Fotografía: Las técnicas fotográficas permiten capturar imágenes mediante un dispositivo sensible a la luz. Analógica: La fotografía tradicional, para cuyo revelado es necesario un proceso fisicoquímico que involucra el uso de un material fotosensible activo (aplicado sobre placas de vidrio o sobre una película flexible de material traslúcido) y su revelado, para la obtención y el procesado de las imágenes. Digital: Se utilizan dispositivos dotados de una serie de fotodetectores electrónicos. Instantánea: Se obtiene con una cámara que utiliza una película que contiene los químicos necesarios para revelar y fijar la fotografía al momento, se les conoce como “Polaroid” por la compañía pionera en su desarrollo. Plata sobre gelatina: Imagen fotográfica desarrollada a partir de una emulsión de gelatina y plata, que se encuentra aplicada sobre un papel de composición definida que muestra la imagen a través de una sustancia reveladora. Puede ser a color (cromógena) o en blanco y negro. Técnicas tridimensionales: Escultura: Obra tridimensional tallada, modelada o construida en barro, cerámica, piedra, madera, metal u otro material. Relieve: Obra adosada a un plano; adherida a una superficie que le sirve de fondo, por lo que tiene un punto de vista frontal. Las técnicas más comunes son: Fundición: Técnica para obtener esculturas en metal. Predominan dos procedimientos: la fundición a la cera perdida y a la arena. A la cera perdida: Consiste en realizar un modelo en arcilla que se recubre con una capa de cera, que a su vez se recubre con alguna sustancia refractaria y se deja endurecer. Una vez secos, se le hacen unos orificios por donde se deja salir la cera y posteriormente se rellena con bronce fundido. Al enfriarse el metal, se rompe la capa exterior de arcilla. A la arena: Consiste en dividir la pieza en diversas partes, que se ponen en cajas rellenas de arena y en las cuales se vierte el bronce líquido. Posteriormente las distintas piezas se unen mediante remaches. Ensamblaje: Técnica que consiste en pegar o soldar distintos objetos y materiales para crear una composición con tridimensionalidad. Labra: Técnica sustractiva en la que se parte de un bloque de piedra (mármol, ónix, basalto, etc.) y se desbasta con mazo y cincel, para crear una forma. Modelado: técnica aditiva que consiste en añadir materia e ir moldeándola, ya sea con las manos o algún instrumento como espátula o estiques. Los materiales más comunes son la arcilla, cerámica, cera y plastilina. Pátina: Medios químicos que posibilitan cambiar el tono de la superficie de una escultura. Su nombre proviene de emular la “pátina”, barniz o tono que adquieren ciertos objetos antiguos con el paso del tiempo. Soldadura: Procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión o una combinación de ambos. Talla: Técnica sustractiva que parte de un bloque generalmente de madera, el cual se va extrayendo y puliendo con mazas y gubias hasta alcanzar la forma deseada. Vaciado: Se vierte el material, que puede ser metal, plástico, resina, yeso o cerámica en un molde.


Lote 22


Lote 64


Lote 57


Subasta de Verano. Obra Gráfica y Pintura de Grandes Artistas Nunca antes había sido tan fácil y emocionante formar parte del mundo del arte. Si está buscando empezar una colección, le hacemos algunas recomendaciones:

1.

Contrario a lo que mucha gente cree, al comprar una obra de arte el dinero no es lo más importante. Desarrollar sensibilidad para identificar una buena pieza o un buen artista es mucho más relevante que tener mucho presupuesto.

2.

Las subastas son escenarios ideales para encontrar la primera obra de arte de su colección. Tómese su tiempo para revisar el catálogo a profundidad, visitar la exposición previa y señalar las obras o artistas que más llamen su atención. Pregunte a los especialistas todas sus dudas.

3.

Coleccionar arte es una actividad apasionante, y como tal, requiere que se involucre. Por eso, es recomendable que visite museos, galerías, ferias y casas de subastas. Lea libros y artículos especializados. Aún mejor, si se está exhibiendo o publicando algo sobre su artista favorito. Ser un coleccionista informado le permitirá tomar mejores decisiones.

4.

Si va a apostar por un artista emergente, asegúrese de conocer su trayectoria y entender el discurso de su obra: ¿qué está investigando? ¿cuáles son sus inquietudes? ¿en qué medio prefiere trabajar y por qué? Una vez que haya descubierto a alguien especial, no tenga miedo de invertir.

5.

Después de haber adquirido una obra de arte, investigue la manera adecuada de exhibirla y preservarla. Recuerde que esa obra ya es parte de su patrimonio.

Para la próxima Subasta de Verano, Morton reunió un conjunto diverso y único de 291 obras de diferentes artistas, lenguajes, géneros, tamaños, precios y formatos, que son una excelente oportunidad de descubrimiento. Podrá en c o ntrar una importante s e le c c ió n de o br a g r á f ic a , t a n t o de g r a n de s a r t i st a s internacionales –Roy Lichtenstein, Eduardo Chillida, Yaacov Agam o Alexander Calder–, como nacionales –Manuel Felguérez, Rufino Tamayo o Leonora Carrington, entre muchos otros–. La incomparable emoción de buscar y encontrar la obra de arte que pasará a formar parte de su vida y patrimonio, está a su alcance a través de esta subasta. Visite la exposición previa y consulte a las especialistas del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo; ellas estarán encantadas de acompañarlo en este viaje.

Morton Subastas


1

YAACOV AGAM

(Rishon LeZion, Israel, 1928 - )

Sin título Firmada Serigrafía 1 / 36 39 x 86 cm

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

16


Yaacov Agam es uno de los pioneros del Op art; sus trabajos abstractos suelen incorporar luz, sonido o la participación del espectador, un ejemplo son las Agamographs, que requieren movimiento para ser apreciadas en su totalidad. Fue hijo de un rabino ortodoxo, su formación artística fue en Jerusalén, se enfocó en el estudio del formalismo y del misticismo cabalístico e introdujo la abstracción geométrica al arte israelí. Agam conoció y tuvo como modelo al artista y profesor de la Bauhaus Johannes Itten en Zúrich, otra importante influencia fue la abstracción de Wassily Kandinsky. La mayor parte de su trayectoria ha vivido y trabajado en París. Ha sido comisionado para realizar numerosas obras públicas, incluyendo la menorah más grande del mundo instalada en Nueva York y en 2005, la renovación del Kodanska Palace en Praga; esta remodelación le valió al palacio el sobrenombre de "Edificio arcoiris", pues Agam propuso una fachada de hojas de aluminio con acabado en 410 diferentes colores para dar la impresión de un espectro multidimensional. Su obra sigue sumamente vigente y se ha exhibido recientemente en exposiciones en Londres y Nueva York y en importantes ferias de arte como Art Palm Beach, Zona MACO, Art Toronto, Art Basel, Art15 London, Art Brussels y Art Stage Singapore.

17


2

YAACOV AGAM

(Rishon LeZion, Israel, 1928 - )

Otra vista Two stars Firmada Agamograph 15 / 25 HC 35 x 35 cm Yaacov Agam ha desarrollado una serie de estrellas con las que simboliza la paz y la unidad de los seres humanos, en ellas fusiona la estrella de cinco puntas del Islam con la estrella de David, de seis puntas, símbolo del judaísmo. Se dice que sus primeras estrellas datan de 1979, año en que Israel y Egipto firmaron su histórico tratado de paz en la Casa Blanca, el cual terminaría con los conflictos que padecieron durante tres décadas y que permitió establecer tratados comerciales y diplomáticos entre ambas naciones. Una de estas obras, titulada "Star of peace", fue comisionada para la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

18


3

YAACOV AGAM

(Rishon LeZion, Israel, 1928 - )

Otra vista Counterpoint #5, ca. 1995 Firmada Agamograph 14 / 25 H. C. 40 x 34 cm Las obras mรกs conocidas de Agam son aquellas compuestas por franjas de color que parecen cambiar y oscilar a medida que los espectadores alteran sus puntos de vista, se conocen como Agamographs. Una Agamograph es una obra serigrรกfica realizada a partir de varias imรกgenes colocadas lado a lado. Una lente corrugada estรก integrada a la parte superior de la imagen impresa y al mover la pieza, esta cambia dando distintos efectos รณpticos.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

19


4

VICTOR VASARELY

(Pécs, Hungría, 1906 - París, Francia, 1997)

Markab, ca. 1957 Firmada Serigrafía 27 / 200 60 x 48 cm Entre 1953 y 1965, Vasarely desarrolló el periodo conocido como "Black & White". Fue el punto de inflexión de su saga creativa, el momento en que el expatriado húngaro definió el lenguaje artístico por el que internacionalmente sería reconocido su nombre. Con estas obras, Vasarely sentó las bases de sus fascinantes metáforas que desafían la superficie del soporte bidimensional y desarrolló su alfabeto plástico conformado de formas básicas. Existe una variante de la serigrafía Markab en tintas blanca y negra, así como un tapiz en gran formato con el mismo motivo. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.vasarely.com

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

5

YAACOV AGAM

(Rishon LeZion, Israel, 1928 - )

Night lights Firmada Serigrafía 71 / 144 42 x 42 cm área impresa, 55 x 55 cm medidas totales del papel El diseño de esta obra está proyectado como Prismagraph, sin embargo no incluye la superficie traslúcida que daría ese efecto visual a esta estampa serigráfica. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

20


6

VICENTE ROJO

(Barcelona, España, 1932 - )

Sin título Firmado y fechado 14 Grabado 35 / 50 90 x 90 cm Impreso y editado por Tiempo Extra Editores. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

7

VICENTE ROJO

(Barcelona, España, 1932 - )

Sin título, de la serie Negaciones Firmada y fechada 73 Serigrafía 6 / 50 57 x 57 cm En 1970, Vicente Rojo tomó la forma de la letra T como parte fundamental en la estructura de su obra, creando así la serie "Negaciones". De ella sacó diferentes opciones plásticas, simples y a la vez sugerentes, interpretaciones que se extendieron durante seis años.

Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, marzo-abril de 2002, año 7 No. 56, Pág. 7.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 21


8

MARIO RANGEL FAZ

(Ciudad de México, 1956 - Ciudad de México, 2009)

Sin título, de la serie Horizonte y columnas Sin firma Óleo sobre tela 20 x 30 cm cada uno Piezas: 2 Ambos con certificado de autenticidad de Fundación Rangel Faz A.C., junio de 2017. Exhibidos en: Bienal Monterrey FEMSA en 2009. Mario Rangel Faz fue un pintor, grabador y académico mexicano integrante del grupo SUMA y co-fundador del colectivo Atte. La Dirección. Realizó estudios de arte en la ENAP y a los pocos años comenzó a exponer en innumerables muestras individuales y colectivas. Fue un artista muy serio, complejo y lúdico, experimentador de colores y formas que lo diferenciaban notablemente del rígido estilo alemán. Sus obras revelan su filosofía del color, su preocupación por congeniar los primarios con lo terciarios, los cálidos con los fríos. Fue un pintor interesado no sólo en acabar la obra, sino en registrar el desarrollo creativo, lo que hizo tener una fácil lectura contemporánea de su trabajo. Actualmente, su obra pertenece a diversas colecciones públicas y privadas, entre ellas las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil y la del acervo de la Biblioteca Pública de Nueva York, entre otras. Fuente consultada: ROJO, Vicente et ál. Mario Rangel Faz: Coordenadas. México. Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, 2010, pp. 9-16.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

22


9

MARIO RANGEL FAZ

(Ciudad de México, 1956 - Ciudad de México, 2009)

Sin título, de la serie Horizonte y columnas Sin firma Óleo sobre tela 30 x 40 cm cada uno Piezas: 2 Ambos con certificado de autenticidad de Fundación Rangel Faz A.C., junio de 2017. Exhibidos en: Bienal Monterrey FEMSA en 2009.

"La retícula de su última serie de pinturas recuerda el arte racional de Klee. 'Horizonte y columnas', como la tituló, le impuso un esfuerzo físico, mental y emocional extraordinario al que se entregó como siempre lo hacía. En ese sentido, fue un místico del quehacer creativo pues prefirió, literalmente, quemarse antes que oxidarse". Magali Tercero. Fuente consultada: ROJO, Vicente et ál. Mario Rangel Faz: Coordenadas. México. Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, 2010, Pág. 9.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

23


a

b

10

FRANCISCO CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1954 - )

a) Juego de sombras b) Columnas c) Nube negra Firmados Grabados 2 / 3 P.E. 29.5 x 24.2 cm cada uno Piezas: 3 Impresos y editados por Tiempo Extra Editores. $15,000.00-$25,000.00 M.N. c

24


11

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Hotel Pierre Firmado Grabado P/A 5/7 25.5 x 23 cm Con dedicatoria en relieve grabada en la placa. Con sello de agua de taller Tokio. Con sello a tinta de Pedro Friedeberg en el que se menciona que el grabado es legítimo auténtico, original múltiple. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

Derechos Reservados © Pedro Friedeberg

12

LENKA KLOBÁSOVÁ

(Brno, República Checa, 1977 - )

Musgo en rotación Firmada y fechada 16 al frente y al reverso Mixta sobre tela 150 cm diámetro Con certificado de autenticidad de la artista. Lenka es una artista checa contemporánea que incursionó en las artes desde temprana edad, estudiando dibujo, pintura, escultura y grabado con el maestro Emanuel Holek. En 1999 llegó a México, donde desarrolló diversos proyectos colectivos, los cuales promovían la pintura y la estampa. En 2004, ingresó a la Academia de San Carlos y dos años más tarde estudió con el maestro José Rodríguez en el Museo Nacional de la Acuarela. Entre 2012 y 2016, realizó más de 15 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos y República Checa. Actualmente prepara una exposición individual que se presentará en la Ciudad de México y Zacatecas. "Para mí la pintura contemporánea es una manera de manifestar mis convicciones más profundas; entraña un ejercicio de autenticidad que me permite mostrar lo que soy, pienso y siento". Lenka Klobásová. Fuente consultada: SÁINZ, Luis Ignacio. Lenka Klobásová Aknel. Momento: entes vacilantes. México. Unidad Cuajimalpa, Arte Magenta, 2016.

$45,000.00-$60,000.00 M.N.

25


13

KURT LARISCH

(Viena, Austria, 1913 - Sarasota, Florida, E.E. U.U., 2009)

Quo Vadis con esfera, Houston Firmada Serigrafía E.E. 26 / 40 52 x 68 cm Esta obra fue impresa y editada por Enrique Cattaneo. Publicada en: sitio oficial del artista www.kurtlarisch.com con el título "Grey ball". $8,000.00-$12,000.00 M.N.

14

KURT LARISCH

(Viena, Austria, 1913 - Sarasota, Florida, EE.UU., 2009)

Metamorphasis Firmada Serigrafía 78 / 200 72.5 x 67 cm Con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. Publicada en: sitio oficial del artista www.kurtlarisch.com $6,000.00-$10,000.00 M.N.

26


15

ALEXANDER CALDER

(Lawnton, Pensilvania, E.E. U.U., 1898 - Nueva York, E.E. U.U., 1979)

Cercles noir, rouge, bleu, ca. 1973 Firmada Litografía H. C. 52 x 41 cm Alexander Calder fue un pintor y escultor estadounidense, de los más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX por su redefinición de la escultura móvil. Siempre fue un hombre con mucha vitalidad e iniciativa, por lo que después de sus estudios en Nueva York viajó a París para reforzar sus conocimientos. Durante su estancia en la capital francesa evolucionó su obra abstracta y comenzó a crear figuras talladas en madera y alambre, por las cuales se hizo célebre a partir de los años 30. Además de los acontecimientos históricos occidentales, las mayores influencias para Calder provinieron de los ideales artísticos de Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian. Asimismo, su buena integración con el medio del arte hizo que el famoso artista dadá Marcel Duchamp fuese quien denominara a sus estructuras orgánicas abstractas como "Móviles de Calder". Parte de su obra ha sido de gran relevancia en la historia del arte, su talento lo llevó a trabajar en diversos proyectos por encargo alrededor del mundo y a exponer en importantes muestras en las que obtuvo grandes reconocimientos artísticos. Es posible que "Cercles noir, rouge, bleu" haya sido uno de los muchos diseños de carteles que Calder hizo para la galería Sala Gaspar. Calder conoció al dueño de la Sala Gaspar en la casa de Joan Miró, artista con quien estableció una estrecha relación amistosa e intelectual desde 1928. En octubre de 1973 Calder organizó una exposición en la galería barcelonesa, exponiendo escultura, pintura y obra gráfica. Fuentes consultadas: sitio de Sala Gaspar www.galeriajoangaspar.com y sitio oficial de la Fundación Calder www.calder.org

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

27


16

ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN" (Camargo, Chihuahua, 1947 - )

Cáncer, de la serie Zodiaco Firmada y fechada 2009 Escultura en bronce con esmalte acrílico a / p 16 x 26 x 7 cm Publicada en: sitio oficial del artista www.sebastianmexico.com En marzo de 2012, fueron colocadas en el boulevard costero de Manzanillo las obras monumentales del llamado "Paseo del Zodiaco", doce esculturas en las que el artista reinterpretó en su lenguaje geométrico las formas que dan nombre a las constelaciones de los doce signos astrológicos. Actualmente el gobierno del estado replantea la posibilidad de reubicar las obras en la zona de Las Brisas para que puedan ser apreciadas por los habitantes locales y el turismo. Fuente consultada: CASTRO, Zorayda. "En Manzanillo reubicarán y repararán esculturas de Sebastián". México. Diario Quadratín Colima, 27 de Marzo de 2017.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

17

ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN" (Camargo, Chihuahua, 1947 - )

Leo, de la serie Zodiaco Firmada y fechada 2009 Escultura en bronce con esmalte acrílico P / T 15 x 18 x 16 cm $25,000.00-$40,000.00 M.N.

28


18

EDUARDO CHILLIDA

(San Sebastián, España, 1924 - San Sebastián, España, 2002)

Barcelona I, 1971 Firmada Litografía H.C. 71.3 x 50 cm Editada por Sala Gaspar, Barcelona. Publicada en: VAN DER KOELEN, Martin. Eduardo Chillida. Opus I: catálogo completo de la obra gráfica 1959-1972. Alemania. ChorusVerlag, 1999, catalogada 71018, Pág. 285. Presenta doblez en esquina inferior derecha. Esta misma imagen fue reproducida en el cartel de la muestra "Barcelona" presentada en Sala Gaspar en junio de 1971. Sin duda, Chillida fue uno de los españoles más sobresalientes de su época. En 1943 inició sus estudios en Arquitectura, abandonándolos tres años más tarde para dedicarse exclusivamente a la escultura y al dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Después de residir unos

años en París, regresó a España y en 1954 realizó su primera exposición individual en la Galería Clan, en Madrid. Habiendo trabajado la escultura en todo su esplendor, se dio tiempo para experimentar con la obra gráfica, la cual siempre fue acorde con el diseño de su obra escultórica. A pesar de que el dibujo fue la práctica para sus esculturas, no ocupó un lugar importante hasta mediados de los años 50, cuando trabajó con diversas técnicas de grabado, incluso con la serigrafía, y siempre jugando únicamente con el blanco y el negro. Durante su fructífera carrera, realizó un sinfín de exposiciones en Estados Unidos, Francia, España e Italia, entre otros. Además, recibió diversos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en Madrid, el Grand Prix des Arts et Lettres de París y el premio Europäischer der Künste en Estrasburgo, además fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres.

Fuente consultada: sitio de Sala Gaspar www.galeriajoangaspar.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 29


19

MANUEL FELGUÉREZ

(Valparaíso, Zacatecas, 1928 - )

De la serie Diferencia y continuidad, 1975 Firmada Serigrafía 55 / 100 30 x 34 cm Con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. Presenta oxidación en el papel. "Diferencia y continuidad" es una carpeta que consta de 24 serigrafías de Manuel Felguérez y 24 aforismos de Juan García Ponce, realizada en 1975. Fue creada como resultado de una investigación que exploró las combinaciones de las facultades creativas del artista frente a los análisis y sistematizaciones de la computadora. El proyecto fue realizado en el Carpenter Center for the Visual Arts y el Laboratory of Computer Graphics and Spatial Analysis de la Universidad de Harvard.

"Lograr ese proceso, era para mí una demostración de que la máquina además de tener una inteligencia artificial podía tener una sensibilidad artificial". Manuel Felguérez. Fuente consultada: sitio del Museo Claudio Jiménez Vizcarra www.museocjv.com

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

20

GUNTHER GERZSO

(Ciudad de México, 1915 - Ciudad de México, 2000)

Negro - Rojo - Azul - Verde Firmada y fechada 74 Litografía 26 / 90 49 x 75 cm Impresa por Kyron Ediciones Gráficas Limitadas. Esta obra se realizó a partir del acrílico "Negro - Rojo - Azul - Verde" de 1973, ilustrado en el libro Gunther Gerzso el esplendor de la muralla, aunque tiene ligeras variantes en el color. $15,000.00-$25,000.00 M.N. 30


21

MANUEL FELGUÉREZ

(Valparaíso, Zacatecas, 1928 - )

Sin título Firmado y fechado 14 Grabado 2 / 5 P. Editor 75.5 x 88.5 cm Impreso y editado por Tiempo Extra Editores. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

31


22

MANUEL FELGUÉREZ

(Valparaíso, Zacatecas, 1928 - )

Sin título Firmado y fechado 06 Grabado PT 2 / 2 90 x 148.5 cm Impreso y editado por Tiempo Extra Editores. Considerado un artista implacable y analítico, un pintor libre y un escultor rígido, el zacatecano Manuel Felguérez es una de las personalidades más destacadas de los siglos XX y XXI. Es Embajador Honorario de la Cultura Mexicana y portavoz de una generación imprescindible en el diálogo de la modernidad. Estudió en la Academia de San Carlos, en La Esmeralda, en la Académie Colarossi en París y formó parte de la Generación de la Ruptura. Siempre ha experimentado con las formas, la materia y el color, por lo que cada obra suya es una aventura abstracta y hasta poética. Su trabajo tiene un sentido intelectual proveniente de las influencias de su viaje a Europa y experiencias de la formación academicista, sin embargo no siguió formalmente ninguna, pues formó su propio lenguaje artístico, describiéndose a sí mismo como un productor y vendedor de placer estético. "Vista desde la perspectiva que otorga el paso del tiempo, la pintura de Manuel Felguérez nos revela una sorprendente forma de crecimiento. Muy pocas obras dentro de nuestras artes plásticas se desarrollan de manera tan orgánica como la suya. Siempre está buscando y encontrando lo mismo. No se trata sin embargo, de repeticiones. Pocas obras hay, al mismo tiempo, más ricas que la suya […] Felguérez creó un mundo, su mundo". Juan García Ponce. Fuentes consultadas: GONZÁLEZ TORRES, Alberto. México abstracto. Manuel Felguérez. Islas Canarias. CONACULTA, INBA, 2008, pp. 22-25 y Juan García Ponce. "Manuel Felguérez". México. Texto de la exposición presentada en Casa del Lago, UNAM, 22 de octubre de 1984.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

32


33


23

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - )

Selva interior Firmado y fechado 14 Grabado 35 / 40 80 x 146 cm Con sello de agua de Tiempo Extra Editores. Impreso y editado por Tiempo Extra Editores. $26,000.00-$40,000.00 M.N.

24

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - )

Sin título Firmada y fechada 92 Litografía 67 / 75 74 x 51.5 cm

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

34


25

GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - )

Naturaleza Firmado y fechado 16 Grabado 4 / 50 55 x 71 cm Impreso y editado por Tiempo Extra Editores. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

26

FEDERICO URIBE

(Bogotá, Colombia, 1962 - )

Adiós, gracias Firmada y fechada 91 al reverso Mixta sobre tela 120 x 150 cm Procedencia: adquirida directamente al artista. Federico Uribe estudió arte en la Universidad de los Andes de Bogotá y obtuvo su Maestría en Nueva York. Inició pintando en tela, sin embargo, pronto lo dejó para abordar instrumentos y materiales inusuales, objetos simples que se combinan para crear obras lúdicas. Los títulos de sus obras revelan sus más profundos deseos y conexiones con la lengua y la literatura. Es un artista que gusta estudiar constantemente los cánones clásicos del arte abstracto y figurativo. Ha viajado a Cuba, México, Rusia, Inglaterra y Miami, lugar donde actualmente vive y trabaja. Cuando se observan desde cerca, sus obras revelan varios tipos de interpretaciones; nos invitan a tocarlas, para descubrir el detalle y la conexión entre un elemento y otro. Cuando se ven desde más lejos, ofrecen volúmenes, formas, texturas y colores. La distancia, la proximidad y la percepción son factores clave en la interconexión entre la obra de Uribe y sus espectadores. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.federicouribe.com

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

35


27

JOSÉ VILLALOBOS

(Ixtepec, Oaxaca, 1950 - )

Sin título Firmada Tinta y acuarela sobre papel 21 x 28.5 cm

"Hay pocos artistas visuales capaces de realizar obras que posean cualidades poéticas y plásticas como para ofrecer una propuesta contundente en el arte del siglo XXI en México, un dominio de la forma y de la materia. Estas cualidades se encuentran presentes, sin embargo, en los cuadros y dibujos de José Villalobos. Porque para Villalobos, la pintura no es sólo algo exterior, sino una especie de piel que lo mismo puede tener vida interior que transformar el espacio de la tela". Miguel Ángel Muñoz. Fuente consultada: MUÑOZ, Miguel Ángel. "José Villalobos une poesía y pintura". México. La Razón, sección Cultura, 21 de mayo de 2017.

$15,000.00-$30,000.00 M.N.

28

JOSÉ LUIS SERRANO

(Guadalajara, Jalisco, 1947 - )

Sin título Firmadas y fechadas 74 Mixta sobre papel 46 x 69 cm cada una Piezas: 2

$10,000.00-$20,000.00 M.N. 36


29

BENJAMIN SILVA

(Juazeiro, Ceará, Brasil, 1927 - )

Ruinas Firmado y fechado 1963 al frente y al reverso Óleo sobre tela 60 x 73 cm Con recibo de compra firmado por el artista. Presenta detalles de conservación. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

30

JOSÉ LUIS SERRANO

(Guadalajara, Jalisco, 1947 - )

Sin título Firmada y fechada 74 Mixta sobre papel 46 x 69 cm

"Serrano crea y abre puertas a lo especulativo. Cierra ventanas por no situarse en modas o tendencias banales. Inventa y señala que el arte es doble manifestación del espíritu. Serrano, transitando en el arte devuelve a éste su condición de signo y lenguaje singular para escribir sus observaciones de que la creación es intimismo, cambio, sensualidad y sus poemas pormenorizados". Alfonso de Neuvillate. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

37


31

VICENTE GANDÍA

(Valencia, España, 1935 - Morelos, México, 2009)

Árbol Firmada Litografía 93 / 250 47 x 44 cm Con sello de agua del taller de Vicente Gandía. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

32

ERVIN NEUHAUS

(Hungría, 1928 - 2012)

Sin título Firmadas a lápiz y en plancha Litografías 1 / 1 54.5 x 39.2 cm Piezas: 2 Originario de Hungría, Neuhaus fue un pintor, grabador, escultor y músico educado entre Belgrado, Jerusalén y París. En la capital francesa ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y a los pocos años de estudio realizó su primera exposición individual en una galería. A lo largo de su carrera participó en algunos proyectos públicos y realizó diversas exposiciones individuales y colectivas en Francia, Suiza y Hungría. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

38


33

LORENA CAMARENA OSORNO (Ciudad de México, 1974 - )

Traslúcido Firmado y fechado 2015 Acrílico sobre tela 150 x 90 cm Publicado en: sitio oficial de la artista: www.lorenacamarenaosorno.com Exhibido en: "Luz fósil", exposición realizada en la Fundación Sebastian en 2016; actualmente la artista realiza una pintura en formato mural para el proyecto "Soledad" en dicha institución. Esta obra fue seleccionada para la Bienal de Pintura Pedro Coronel. Después de haber vivido muchos años en Estados Unidos y Uruguay, Lorena regresó a México y estudió durante dos años la Licenciatura de Psicología. Posteriormente practicó las bases del dibujo con el escultor tapatío Ignacio Garibay y en 1996 ingresó a la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado como investigadora en la Secretaría de Cultura de Jalisco y en el Museo Nacional de San Carlos. Además, cuenta con más de 16 exposiciones individuales y 33 colectivas en diversos estados de la República Mexicana y en el extranjero.

"Sus obras se desarrollan no sólo en varios planos o estratos de colores y formas superpuestos, sino en varios tiempos. A través de borradura s , d i l u c i o n e s d e fondo y desmaterialización de formas Camarena construye una especie de 'mise en abyme' donde suceden pasado y presente simultáneamente: lienzos como antiguos palimpsestos". María Rivera. Fragmento del texto de sala de la exposición "Luz fósil". Fuente consultada: sitio oficial de la artista www.lorenacamarenaosorno.com

$50,000.00-$60,000.00 M.N.

39


34

JULIO FERRÁ

(Tapachula, Chiapas, 1963 - )

Castillo de arena Firmada Mixta sobre tela 112 x 93 cm Julio Ferrá es un pintor, muralista y docente chiapaneco cuya obra ha sido dedicada en su mayoría a los temas de la educación. A lo largo de su carrera ha realizado cientos de murales en diversos planteles de la Secretaría de Educación Pública, donde ha impartido clases y talleres especializados. Ha trabajado como investigador en el Instituto Nacional de Bellas Artes y colaborado como museógrafo en el Palacio de Bellas Artes. Actualmente trabaja como jefe del departamento de cultura de la delegación Álvaro Obregón, donde capacita a jóvenes en las diversas técnicas pictóricas para posteriormente realizar obra pública. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

35

ROSENDO PÉREZ PINACHO (Pochutla, Oaxaca, 1972 - )

Caracol Firmada y fechada Oaxaca mayo 2011 Escultura tallada en obsidiana, pieza única 20.5 x 28 x 12.5 cm Con certificado de autenticidad del artista, noviembre de 2011. Pinacho estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, donde tuvo como maestro a Shinzaburo Takeda y de quien obtuvo una fuerte influencia en su obra temprana. Fue un viajero constante y asiduo estudioso del arte, forjando su conocimiento en los museos del mundo, lo que le ayudó a emprender un camino lleno de experiencia artística. Sus temas preferidos tienen que ver con la cultura mexicana y sus reflexiones, como la dualidad vida y muerte, la naturaleza y los objetos cotidianos. Específicamente, plasma con orgullo la riqueza visual de su tierra zapoteca, pues en su hábitat aprendió a escuchar, tocar y estar en contacto con la naturaleza, por ello su fantasía está nutrida de armadillos, tortugas, cangrejos, caracoles, etc. Fuente consultada: FRANCO CALVO, Enrique. "La renovada trascendencia: Rosendo Pérez Pinacho". México. En el sitio oficial del artista www.rosendopinacho.com.mx

$35,000.00-$45,000.00 M.N. 40


36

JAVIER LÓPEZ MORTON (Ciudad de México, 1960 - )

Cabo rojo Firmada al reverso Impresión digital sobre papel fotográfico 150 x 50 cm Con certificado de autenticidad del artista, 2017.

"Me gusta fotografiar lo cotidiano, esos momentos tan simples que se inmortalizan y el poder de nuestra imaginación se encarga de tejer historias que se acercan o superan la realidad". Javier López Morton. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

37

TOMÁS GÓMEZ ROBLEDO (Ciudad de México, 1952 - )

Sin título Firmado y fechado 2006 Óleo sobre tela 120 x 100 cm Inició sus estudios de arte con el maestro Vicente Gandía y posteriormente con el maestro Roger von Gunten. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y su trayectoria ha sido distinguida en numerosos certámenes, entre los que destacan la IX Bienal Iberoamericana de Arte y la Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel.

"A través de sus lienzos es capaz de conseguir que el espectador se reconozca en ellos, dentro de situaciones que reflejan nuestro devenir. Cuadros que detienen el tiempo pero que a la vez plantean el dinamismo del tiempo de hoy. Momentos que no regresan y que su trazo sin prisa, plasma para recordarnos nuestra finitud". José Ignacio Aldama. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio, et ál. Tomás Gómez Robledo. Llamadas perdidas. México. Aldama Fine Art, 2011, Pág. 6.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

41


40

JOY LAVILLE

(Wight, Inglaterra, 1923 - )

Sin título Firmado y fechado 86 Gouache sobre papel 29 x 16 cm Joy Laville es una pintora de origen británico que se trasladó a México en 1956 con el objetivo de tomar cursos de pintura en el Instituto Allende en San Miguel de Allende, Guanajuato. Durante su estancia coincidió con el artista Roger von Gunten y conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia, con quien se casó en 1973. Tras casi veinte años de matrimonio, Jorge murió en un accidente aéreo en España en 1983, en ese momento residían en París, así que posterior a su fuerte pérdida, Joy decidió regresar a México y se estableció en Cuernavaca, donde actualmente vive y trabaja. Su vida ha sido un subibaja de emociones y experiencias, por lo que sus cuadros son un reflejo de ello. Para Joy, los paisajes, desnudos e interiores tranquilos e íntimos son un disfrute, un deleite que tiene como objetivo transmitir al espectador. En especial, en sus desnudos, ya sea de hombre o mujer, expresa una sensualidad y una alegría que parecen provenir de la realidad, sin embargo los sumerge en un clima onírico dando la impresión de que tambien emanan de un sueño. "Me gusta ver los cuerpos, me divierte; hay algo entretenido. Cuando voy a la playa, los observo". Joy Laville. Fuentes consultadas: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 6, No. 52, julioagosto de 2001, Pág. 26 y TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 242.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

43


38

ROMEO TABUENA

(Iloilo, Filipinas, 1921 - San Miguel de Allende, Guanajuato, 2015)

Niña con mariposas Firmada Serigrafía 5 / 200 78 x 57 cm Con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

39

JOY LAVILLE

(Wight, Inglaterra, 1923 - )

Sin título Firmado Grabado 48 / 50 39 x 48.5 cm Con sello de agua de Tiempo Extra Editores. Impreso y editado por Tiempo Extra Editores. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

42


a

b

41

CARLOS MÉRIDA

(Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984)

De la carpeta Mexican Costume, 1941 a) Zongolica - Estado de Veracruz b) Desposadas de Tuxpan - Estado de Jalisco c) Huasteca - Estado de San Luis Potosí Firmadas en plancha Serigrafías sin número de tiraje 32 x 23.5 cm cada una Piezas: 3 Editadas e impresas por: Pocahontas Press Publishers en el taller de C.W. Belden & Asoc. en Chicago. La carpeta completa consta de 25 piezas. Publicadas en: DE LA TORRE, Mario. Carlos Mérida en sus 90 años. México. Cartón y Papel de México S.A de C.V, colección CPM, 1981, la carpeta completa está catalogada como álbum V. $6,000.00-$10,000.00 M.N. c

44


42

TRINIDAD OSORIO

(Ciudad de México, 1929 - 2002)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 70 x 100 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

43

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA (La Palma, Michoacán, 1947 - )

Recogimiento Firmada y fechada 86 Escultura en mármol blanco 32 x 22 x 30 cm Con certificado de autenticidad de Arte Núcleo Galería, febrero de 1990.

"Las notables semejanzas reales de sus esculturas de ónix, mármol y bronce son testamento de su gloria. Maestro en diferentes estilos de la escultura que siempre cautiva a sus seguidores". Laura Fernández MacGregor Maza. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.vhcastaneda.com.mx

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

45


a

b

44

CARLOS MÉRIDA

(Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984)

De la carpeta Mexican Costume, 1941 a) Otomí de la sierra - Estado de Puebla b) Músicos - Estado de Tlaxcala c) Papantla - Estado de Veracruz Firmadas en plancha Serigrafías sin número de tiraje 32 x 23.5 cm cada una Piezas: 3 Editadas e impresas por: Pocahontas Press Publishers en el taller de C.W. Belden & Asoc. en Chicago. La carpeta completa consta de 25 piezas. Publicadas en: DE LA TORRE, Mario. Carlos Mérida en sus 90 años. México. Cartón y Papel de México S.A de C.V, colección CPM, 1981, la carpeta completa está catalogada como álbum V. $6,000.00-$10,000.00 M.N. c

46


45

ARMANDO VILLAGRÁN

(Ciudad de México, 1938 - )

La princesa del Palacio de Hierro Firmada y fechada 74 Tinta y acuarela sobre papel 57.5 x 43.3 cm Esta obra es una de las ilustraciones que Villagrán realizó en torno a "La princesa del Palacio de Hierro", novela del escritor mexicano Gustavo Sainz. La edición publicada por Joaquín Mortiz en 1974, también contó con la colaboración de los artistas plásticos Tomás Parra, Gelsen Gas, Francisco Corzas, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Rodolfo Zanabria, Fernando Lozano, Jody McGrath, Gonzalo Ceja, Brian Nissen, Horacio Casa, Rodolfo Hurtado, Gabriel Ramírez y Antonio Torrez. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

46

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA (La Palma, Michoacán, 1947 - )

Sin título Firmada y fechada 1987 Escultura en bronce VI / X 35 x 50 x 30 cm

"Víctor Hugo Castañeda, gran artista escultor cuyo enorme talento estará por siempre limitado a crear mujeres perfectas, a punto de respirar, sin poder infundirles vida. Así en su celestial harem se celan una a la otra, cuando en realidad cada una supera a la otra". Laura Fernández MacGregor Maza.

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.vhcastaneda.com.mx

$30,000.00-$40,000.00 M.N. 47


Anverso

47

RICARDO MARTÍNEZ

(Ciudad de México, 1918 - Ciudad de México, 2009)

Sin título Firmada y fechada 98 Tinta y lápiz sobre papel a dos caras 31 x 24 cm Con dedicatoria. Esta obra será registrada para el Catálogo Razonado del Dr. Mark Ruben con núm. RM-98024. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

48

RICARDO MARTÍNEZ

(Ciudad de México, 1918 - Ciudad de México, 2009)

Sin título Firmado y fechado 99 Lápiz de grafito sobre papel 21.2 x 28 cm Con dedicatoria. Esta obra será registrada para el Catálogo Razonado del Dr. Mark Ruben con núm. RM-99015. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

48

Reverso


49

ARTURO MARTY

(Nuevo León, Monterrey, 1949 - )

El santito Firmado y fechado 89 Óleo sobre tela 102 x 84 cm Estudió Comunicación en el TEC de Monterrey y en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Empezó a exhibir su obra en 1981 entre Monterrey y la Ciudad de México. Principalmente, su producción artística se basa en el dibujo y la pintura dentro del género del autorretrato y escenas familiares. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

50

JUAN CRUZ REYES

(Ciudad de México, 1910 - Ciudad de México, 1991)

Sin título Firmada y fechada 85 Escultura en bronce P. A. 66 x 26 x 14 cm Agradecemos al Sr. Adolfo Cantú por el apoyo en la catalogación de esta obra, mayo de 2017. Presenta ligeros detalles de conservación. Juan Cruz Reyes es considerado uno de los escultores mexicanos más representativos del siglo XX. En 1952, gracias al talento demostrado en su persistente labor escultórica, obtuvo la beca Guggenheim para realizar el proyecto "Estudio de la escultura prehispánica" en Nueva York. Durante su viaje a Estados Unidos enriqueció su bagaje cultural y a su regreso a México transmitió sus conocimientos a sus múltiples discípulos. Además de ejercer la docencia, colaboró con Guillermo Ruiz en diversas obras en el estado de Michoacán, comisionadas por Lázaro Cárdenas, como el monumento a José María Morelos en la isla de Janitzio y la escultura consagrada a Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro. Esta obra probablemente se trate de un proyecto para un monumento a la raza en el que Cruz Reyes representaba la maternidad del pueblo mexicano a través de la figura de la Malinche sujetando la cabeza de Hernán Cortés, un claro ejemplo de su estudio de la escultura prehispánica y de la influencia visual modernista de Luis Ortiz Monasterio. Al no haberse realizado este monumento es muy probable que esta prueba de autor sea pieza única. Fuentes consultadas: KASSNER, Lily, et ál. La figura en la escultura mexicana. México. Bancreser, 1986, Pág. 88 y sitio de la Secretaría de Cultura www.cultura.gob.mx

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

49


51

LEONORA CARRINGTON

(Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011)

Sin título, 1973 Todos firmados a lápiz y en plancha, uno fechado 1973 Grabados P / A 27 x 15 cm cada uno Piezas: 5 $45,000.00-$60,000.00 M.N.

50


Copyright Estate of Leonora Carrington / ARS

51


52

SYLVIA PARDO

(Ciudad de México, 1941 - Ciudad de México, 2008)

Vidente Firmado y fechado 75 Óleo sobre fibracel 80 x 40 cm Sylvia Pardo fue pintora, escultora, escritora, doctorada en Metafísica y Ciencias de la Curación y Religiones Comparadas. Fue alumna de José Bardasano. Es considerada una de las mejores pintoras surrealistas y expresionistas y una de las grandes exponentes del realismo mágico en la pintura.

"Cargada de símbolos, de mensajes ocultos, de pasiones y nostalgias, pero sobre todo de amores y desamores, la obra de Sylvia Pardo se nos revela envolvente, policromática y multiforme, un laberinto por el que siempre se corre el riesgo de perdernos extasiados en el deleite de sus formas y en la fuerza de sus contrastes. Sylvia Pardo es una de las pintoras más prolíficas dentro del universo de la plástica mexicana y una de las mejores representantes de la corriente surrealista en nuestro país. A su modo, ha explorado por los caminos del realismo mágico imponiéndole con su visión el sello particular de una estética expresionista en la que los personajes de sus obras están siempre presentes como testigos mudos de un mundo que los observa y en el que parecen recrearse, un poco a la manera de Narciso, en el regocijo de la mirada". Jorge Hank Rhon. Fuente consultada: VALENCIA, Tita et ál. Sylvia Pardo. Retrospección. México. Universidad Autónoma de Baja California, 2006, pp. 5 y 78.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

53

JORGE QUIROZ

(Michoacán, 1931 - )

Imágenes de acuario Firmado Óleo sobre tela 80.5 x 60.5 cm

"María Izquierdo dio a conocer por primera vez en México, el arte de Quiroz; en él se perfilan los valores de su talento y constancia. Desde esa fecha fue depurando y enriqueciendo lo que hoy es su obra, emocionante por su solidez técnica y llena de fantasía poética. Jorge Quiroz está inscrito en la corriente surrealista, edifica con el sueño de la forma y el color su medida minuciosa y acabada técnica, crea mundos oníricos de imaginería; pertenece por su oficio de pintor primitivista flamenco o italiano al grupo de pintores que integran Salvador Dalí, René Magritte y Leonora Carrington y por sus méritos artísticos merece ser incluido". Jorge Crespo. Fuente consultada: CRESPO, Jorge. "Fantasía y refinamiento". México. Periódico Novedades, 1974.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

52


54

SOFÍA BASSI

(Camerino Mendoza, Veracruz, 1913 - Ciudad de México, 1998)

Polvo al polvo Firmado y fechado 68 ELC Óleo sobre tela 80 x 100 cm Con etiquetas del Salón de la Plástica Mexicana y de Casa de la Cultura Jalisciense. Presenta ligeras craqueladuras y desprendimientos de capa pictórica. Sofía Bassi fue una pintora mexicana cuya obra siempre se mantuvo firme a pesar de las circunstancias que afectaron su vida privada. Ingresó a la cárcel de Acapulco en 1968, por el asesinato del esposo de su hija Claire; habiendo sido un accidente, ella cumplió una condena de cinco años. Durante esta difícil etapa continuó ejerciendo la pintura, firmando su obra con las iniciales "ELC" haciendo referencia a "En La Cárcel". No obstante, gracias a su amor por la pintura, sus excelentes relaciones de trabajo y estrechas amistades con el medio del arte, fue que Sofía logró tener incentivos para mantener su producción artística activa en este periodo. De hecho, fue con la colaboración de sus amigos José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Alberto Gironella y Francisco Corzas, que logró realizar su primer mural, el cual fue pintado en la pared de la prisión. Ciertamente, por la influencia dentro y fuera del penal, la obra de Sofía se cargó con un fuerte estilo surrealista, el cual se caracterizó por la visión poética que tenía hacia la vida, mediante figuras simbólicas que conmueven y emocionan. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1995, Pág. 142.

$130,000.00-$160,000.00 M.N. 53


55

LEONORA CARRINGTON

(Lancashire, Inglaterra, 1917 Ciudad de México, 2011)

Jinetes (The horsemen), 1977 Firmada Litografía 38 / 55 51.5 x 65 cm Impresa por Kyron Ediciones Gráficas Limitadas. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

Copyright Estate of Leonora Carrington / ARS

56

LEONORA CARRINGTON

(Lancashire, Inglaterra, 1917 Ciudad de México, 2011)

The judges, de la carpeta The Dybbuk, 1974 Firmada a lápiz. Firmada y fechada 74 en plancha Litografía 11 / 100 43 x 57 cm Con sello de agua del Taller de la Gráfica Mexicana. Pertenece a la serie de 11 litografías "The Dybbuk" que fue editada a partir de los vestuarios que Leonora Carrington diseñó en 1973 para la puesta en escena homónima presentada en Nueva York. "The Dybbuk" fue escrita por el bielorruso S. Ansky en 1914 y es considerada una de las obras indispensables para entender la historia del teatro judío. "The Dybbuk" es la historia de Leah'le y Hannan, una historia de amor, posesión y exorcismo. La palabra dybbuk se refiere al alma errante de un muerto, capaz de poseer Copyright Estate of Leonora Carrington / ARS el cuerpo de una persona y controlar sus acciones. Son los jueces ilustrados en esta litografía, los que ayudan en el exorcismo, luego de que el alma de Hannan, se apoderara de su amada Leah'le. $35,000.00-$50,000.00 M.N. 54


57

GUILLERMO MEZA

(Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997)

Yo, Xochipilli... Autorretrato Firmado, fechado julio 1973 y con monograma al reverso Óleo sobre tela 120 x 90 cm Con etiqueta de Andrés Siegel Arte.

"Hay obras de Meza que parecen un grito ahogado; hay deseo de infinito en su obra, entusiasmo por el oficio y drama auténtico, por eso frente a ellas se detiene uno con admiración, por lo mucho que ha logrado, siempre en ascenso, por lo que sin duda aún ha de lograr. Es un valor positivo". Justino Fernández, 1952. $180,000.00-$250,000.00 M.N.

55


58

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Niño payaso Firmada Litografía 4 / 200 42.5 x 57 cm Editada para Olivetti Mexicana S.A. por Editions Atelier Clot, Bramsen & Georges, París. Publicada en: Los artistas y Olivetti. México. Museo de Arte Moderno, INBA, 1976, catalogada 38. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

59

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

San Santo, 1996 Firmada Serigrafía P / A 95 x 74 cm Con certificado de autenticidad del artista, abril de 2013. Publicada en: sitio oficial del artista www.rafaelcoronel.com $20,000.00-$30,000.00 M.N.

56


60

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

El Tiziano el moro Firmada Serigrafía P / A 74 x 94 cm Con certificado de autenticidad del artista, marzo de 2017.

"En la obra de Coronel encontramos, de manera regular, la intención de descubrir el interior de sus personajes…, la figura humana, su tema por excelencia, transcurre por procesos varios de deconstrucción, para llegar al alma, a la descontextualización absoluta, donde el espectador se enfrenta a la obra cual espejo". Agustín Arteaga.

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.rafaelcoronel.com

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

61

LUCAS JOHNSON

(Hartford, Connecticut, E.E. U.U., 1940 - Houston, Texas, E.E. U.U., 2002)

Tres magos y la reina Firmado y fechado 71 Collage y acrílico sobre papel 19.5 x 26.5 cm Con etiqueta de Galería Misrachi. Presenta mínimos detalles de conservación. Johnson creció en el sur de California. Aunque siempre supo que sería artista, se inscribió en la Universidad de California para estudiar biología marina, una disciplina que también le fascinaba. A los 20 años finalmente decidió dedicarse a su vocación. Su formación como artista fue autodidacta. Se dirigió a la ciudad de Nueva York donde inicialmente vivió de trabajos ocasionales. En 1962, viajó a la Ciudad de México para lo que se suponía sería una semana de vacaciones, pero decidió quedarse. Lucas fue abrazado por la joven generación de artistas mexicanos posterior al movimiento muralista, pronto comenzó a exhibir en instituciones culturales y galerías junto a destacados artistas como José Luis Cuevas. La Galería de Arte Misrachi comenzó a manejar su obra con éxito, ahí conoció a su esposa, la crítica de arte Patricia Covo. En 1973 la pareja se mudó a Nuevo México donde permanecieron una temporada breve para finalmente establecerse en Houston, ciudad en la que su obra ya gozaba de éxito comercial. Fuente consultada: C. JOHNSON, Patricia. "Remembering artist Lucas Johnson". E.E. U.U. Houston Chronicle, 26 de febrero de 2006.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 57


62

SANTIAGO CARBONELL (Ecuador, Quito, 1960 - )

Mírame y no me toques Firmada Litografía offset con barniz serigráfico 237 / 250 39 x 50 cm Con etiqueta de Galería Alberto Misrachi. Publicada en: sitio oficial del artista www.santiagocarbonell.com $15,000.00-$25,000.00 M.N.

63

SEBASTIÁN LÓPEZ MORTON (Ciudad de México, 1992 - )

¿Y cómo va la vida? Firmada Impresión digital sobre papel fotográfico 90 x 90 cm Con certificado de autenticidad del artista, 2017. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

58


a

b

64

GABRIEL FIGUEROA

(Ciudad de México, 1907 - Ciudad de México, 1997)

9 fotoserigrafías a) Enemigos, 1933 b y c) La Perla, 1945 d) Enamorada, 1946 e) Bramadero, 1946 f) Río Escondido, 1947 g) Pueblerina, 1948 h) La tierra del fuego se apaga, 1956 i) Víctimas del pecado, 1957 Firmadas y fechadas 90 Fotoserigrafías con distintos números de tiraje 56 x 76 cm Piezas: 9 Con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. La edición de esta carpeta fue de 135 ejemplares numerados. $35,000.00-$40,000.00 M.N. c

59


d

e

f

60

Gabriel Figueroa fue un destacado cinefotógrafo de la época del cine de oro mexicano, quien a través de su lente capturó la real, natural y bella vida de México. Cuando comenzó, su mayor influencia fueron las fotografías del cine hollywoodense, por lo que sus primeros retratos se enfocaron únicamente en actores y actrices del teatro y cine mexicano. Con el tiempo, sus retratos fueron publicados en revistas del medio y revelaron su talento fotográfico, obteniendo tanta popularidad que sus piezas se convirtieron en obras inalcanzables para muchos admiradores. A partir de los años 30, empezó a trabajar en proyectos cinematográficos y su trabajo consistió en capturar las escenas que servirían para promocionar el filme y registrar lo ocurrido detrás de cámaras. Su primer premio de fotografía lo obtuvo en 1936 por la película de Fernando Fuentes "Allá en el Rancho Grande", un éxito en taquilla que le consiguió un premio en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, siendo el primer premio importante para el cine mexicano. Desde entonces, Figueroa participó en más de 210 filmografías, entre ellas 24 con el director Emilio "El Indio" Fernández. También publicó en diversas revistas internacionales, obtuvo varios premios y homenajes, e incluso estuvo nominado a un Oscar en 1964. "Estoy seguro de que si algún mérito tengo, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida". Gabriel Figueroa. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.gabrielfigueroa.com


g

h

i

61


65

RAQUEL LÓPEZ MORTON (Ciudad de México, 1963 - )

Sin título Firmada al reverso Impresión digital sobre papel de algódon 69 x 44 cm Con certificado de autenticidad de la artista, 2017. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

66

RAQUEL LÓPEZ MORTON (Ciudad de México, 1963 - )

Sin título Firmada al reverso Impresión digital sobre papel fotográfico 70 x 105 cm Con certificado de autenticidad de la artista, 2017. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

62


67

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

Sin título Firmada Serigrafía 46 / 100 70 x 50 cm Con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

68

JAIME BENDERSKY

(General Pico, Argentina, 1922 - Santiago, Chile, 1997)

Noche y día Firmado y fechado 72 al frente. Firmado al reverso Óleo sobre tela 94.5 x 74 cm Presenta detalles de conservación. Pintor y arquitecto, Jaime Bendersky fue además profesor de las cátedras de Construcción, Expresión Gráfica, taller de Composición Arquitectónica y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Chile. Para realizar sus obras tomaba fotografías de paisajes urbanos, de murallas, puertas, ventanas y objetos, los cuales traspasaba a pintura. Su profesión de arquitecto le facilitó la representación del espacio y las formas arquitectónicas; así, Bendersky pasaba de lo real a la foto y de la foto a la pintura, logrando distanciarse del objeto inicial, convirtiéndolo en una nueva imagen. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

63


69

RAÚL ZÁRATE

(Irapuato, Guanajuato, 1935 Irapuato, Guanajuato, 2014)

Naturaleza con queso, 1996 Firmado Óleo sobre tela 100 x 120 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero de 1997. El nombre real del artista era Juan José Zárate, pero desde niño su familia lo llamaba Raúl. No tuvo una formación académica, aprendió en una fábrica de cigarros de Irapuato, donde trabajaba con el pintor Antonio González, a quien le ayudaba a fabricar las bases de madera para sus lienzos con tal de que le enseñara algunas técnicas para pintar, pero su aprendizaje fue principalmente autodidacta. En la década de los ochenta, Zárate conoció a unos franceses que se interesaron por su obra y en 1986 sus pinturas se expusieron en el Pabellón Mexicano de la Ville Universitaire en la Universidad de la Sorbona. Zárate vivió una larga temporada en Francia, donde su obra obtuvo un amplio reconocimiento artístico.

Fuente consultada: GARCÍA, Carlos. "Fallece el pintor Raúl Zárate". México. La Jornada, 24 de junio de 2014.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

70

DORA DE LA PEÑA

(Parral, Chihuahua, 1930 - 2011)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 60 x 70 cm Desde temprana edad fue notoria su preferencia por las artes, más aún siendo hija del reconocido pintor Raúl de la Peña. Comenzó sus estudios formales con el reconocido pintor español José Bardasano, posteriormente viajó a Europa y logró exponer en Roma, muestra que le abrió las puertas a otras exposiciones en diversas galerías y casas de cultura en México. En 1979 fue reconocida por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por su labor como editora de la obra "Diccionario biográfico enciclopédico de la pintura mexicana". $18,000.00-$25,000.00 M.N.

64


71

SYLVIA ORDÓÑEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1956 - )

Bodegón grande Firmado y fechado 89 Óleo sobre tela 92 x 112 cm Hija del pintor Efrén Ordóñez, Sylvia comenzó su formación artística en casa, de manera autodidacta, transitando del abstraccionismo geométrico al expresionismo abstracto. En sus primeras obras, ella transmitía sus recuerdos del hogar y su primer taller instalado junto al de su padre, de quien aprendió casi todo. En ellos se aprecian recortes de telas, mesas y alacenas mediante composiciones geométricas y cromáticas simples, sin dejar a un lado los equilibrios de la luz para crear profundidad suficiente para aparentar volúmenes. Con el tiempo maduró su estilo y logró su primera exposición en 1977 y un año más tarde obtuvo el quinto lugar en la Bienal de Pintores Jóvenes convocada por el INBA. Posteriormente expuso una retrospectiva de su trabajo en MARCO, siendo la primera regia en exponer en el museo más importante de la ciudad. "Su obra habla por sí misma. Tiene un lenguaje propio que la distingue en el ámbito nacional. El color y el oficio hacen altamente expresivos sus temas. Está en constante búsqueda y la organización de los elementos en términos de composición recuerdan la espacialidad de Morandi, pintor italiano que ella admira". Guillermo Sepúlveda.

Fuentes consultadas: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, 2009, No. 100, Pág. 172 y MEDELLÍN, María Luisa. "La colorista". México. El norte, sección Avisos, 23 de noviembre de 2014.

$70,000.00-$100,000.00 M.N.

65


72

SYLVIA ORDÓÑEZ

(Monterrey, Nuevo León, 1956 - )

Papaya y manzanas Firmado y fechado 91 Óleo sobre tela 35 x 45 cm Sylvia Ordóñez es una artista libre, amante de la espontaneidad y la sencillez, con un imaginario sofisticado, dispuesta a experimentar los caminos que su pintura le va proponiendo. Sus paisajes urbanos, naturalezas muertas y autorretratos nacen de sus emociones, bajo la influencia narrativa de un surrealismo meditado e intelectual. Especialmente son las frutas las que expresan su placer por pintar, un tema con el que viene y va constantemente. A través de las papayas, naranjas, sandias, o manzanas, que parecen siempre estar maduras, Ordóñez crea un apetito pictórico, refleja sensualidad y una ligera provocación mediante el manejo del color. Fuentes consultadas: EMERICH, Luis Carlos. "Laconismo y suculencia". México. Arte Actual M e x i c a n o , w w w. a r t e a c t u a l m e x i c a n o . c o m y MEDELLÍN, María Luisa. "La colorista". México. El norte, sección Avisos, 23 de noviembre de 2014.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

73

JOSÉ ATANASIO MONROY

(Ejutla, Jalisco, 1909 - Autlán, Jalisco, 2001)

Flores Firmado y fechado 1969 Óleo sobre tela 77 x 65 cm En 1925 se trasladó con su hermano mayor a la Ciudad de México e ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar formalmente arte, teniendo como maestros a Leandro Izaguirre y a Alfredo Ramos Martínez. Su primera exposición colectiva fue presentada en el Palacio de Minería, posteriormente instaló un taller en la calle de Bucareli. Entre sus murales más representativos se encuentra el del Centro Escolar Chapultepec de Autlán, un encargo del entonces Gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán. El mural fue restaurado en 2005, cuatro años después de la muerte del artista; justamente el funeral fue realizado en dicho plantel y maestros y alumnos le rindieron guardia y honores. Actualmente una Bienal de pintura lleva su nombre. Fuente consultada: sitio oficial de la Bienal José Anastasio Monroy www.bienaljamonroy.mx

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

66


74

ANTONIO SUÁREZ

(Mil Cumbres, Michoacán, 1943 - )

Duraznos de Chihuahua en el Caribe Firmado y fechado 1996 al frente y al reverso Óleo sobre tela 80 x 80 cm Agradecemos al Maestro Antonio Suárez por la verificación de autenticidad de esta obra, mayo de 2017. Estudió pintura con el maestro Jorge Quiroz. En 1964 colaboró en la realización de los murales del Museo Nacional de Antropología. Ese mismo año viajó a Francia para estudiar pintura y permaneció en Europa tres años visitando museos y galerías. En 1967 regresó a México y participó en una muestra de autorretratos en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Además, ha exhibido su trabajo en ciudades como Madrid, Los Ángeles, Berkeley, París, Monterrey, Varsovia y Cracovia. En 1979 estableció su domicilio en la Ciudad de México y estudió actuación con el maestro Héctor Azar con quien trabajó posteriormente en algunas obras de teatro. A partir de entonces ha desarrollado actividades paralelas a la pintura, igualmente relacionadas con la imagen, como son el teatro, la escenografía, la iluminación para espectáculos, la ambientación de escenarios, ilustraciones para libros infantiles y portadas de discos. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

75

PEDRO DIEGO ALVARADO (Ciudad de México, 1956 - )

Granadas criollas Firmada Litografía Prueba de taller 49 x 67 cm La versión al óleo de esta obra está publicada en el sitio oficial del artista

www.pedrodiegoalvarado.com " Ya s e a n n o p a l e s , p e r a s , pitayas o granadas, el artista toma como pretexto aquellos elementos que les son intrínsecos a cada una de las formas, para representarlas en una totalidad y brindarle al espectador un prolongado 'intervalo de silencio' gracias al cual podemos concluir con una catarsis estética". Luz Sepúlveda.

Fuente consultada: sitio oficial del artista www.pedrodiegoalvarado.com

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 67


76

LAURO LÓPEZ

(Ciudad de México, 1930 - Temixco, Morelos, 1996)

Sin título Firmado y fechado 83 Óleo sobre papel 59 x 79 cm Ingresó a La Esmeralda y realizó estudios con pintores franceses durante una estancia en París. Ajeno al círculo de artistas de su generación -de La Ruptura- y considerado como pintor "marginal", nunca buscó estar en el circuito de las galerías y los museos, a pesar de eso tuvo exposiciones en importantes espacios como la Galería de Arte Mexicano y el Museo Mexicano de San Francisco. N u n c a p re t e n d i ó e s t a r e n l a vanguardia, sino "pintar nada más por placer". Su trabajo tuvo buena aceptación por los temas íntimos y sencillos que manejó. Gustaba de la música y la lectura, y de ciertos objetos de uso cotidiano que por las texturas, colores y formas elegía para insertarlos dentro de sus composiciones. La luz le obsesionó de manera especial y, por medio de una paleta de gamas variadas que rehuía colores estridentes, lograba remarcar la ligereza o el peso de los volúmenes, su pintura es de una fineza muy particular. A través del pútrido y un tratamiento especial del papel, creó obras de extraordinaria precisión y perfección. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, pp. 272.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

77

DULCE MARÍA DE ALVARADO CHAPARRO "MORO" (Ciudad de México, 1955 - )

Morandi curvo, de la serie Morandi, 2015 Sin firma Óleo sobre madera de caoba 17.5 x 18 x 1.5 cm Con certificado de autenticidad de la artista, mayo de 2017. Dulce María de Alvarado Chaparro "Moro" es Licenciada en Artes Visuales por la ENAP; obtuvo Mención Honorífica con la tesis "Performance en México. Historia y desarrollo (1991-1994)", investigación reconocida como uno de los materiales de consulta más completos del tema. También cursó estudios de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha coordinado proyectos como "Akaso", exposición presentada en el Museo MUSAS de Hermosillo y en el Museo Universitario del Chopo.

"Cuando descubrí la obra de Giorgio Morandi (Bolonia 1890 - 1964) en la década de los noventa, quedé cautivada por la intensidad, sencillez y maestría desarrolladas por este artista italiano a partir de cacharros y objetos sencillos y cotidianos con los que creó un delicioso cuerpo de obra que hoy día sigue cautivando. Sus formas y paleta me lanzaron a la exploración de bodegones. Las botellas, cajas y objetos son un mero pretexto para que la pintura y todos sus matices se hagan visibles con toda su nobleza y su infinita expresión". Moro. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

68


78

XAVIER ESQUEDA

(Ciudad de México, 1943 - )

Sin título Firmado y fechado 78 Acrílico sobre lino 48.5 x 38.5 cm Agradecemos al Maestro Xavier Esqueda por la verificación de autenticidad de esta obra, mayo de 2017. Presenta ligeros detalles de conservación.

"Crea obras originales, que atraen por su frescura y emocionan por el juego de formas, colores y sugerencias que en ocasiones lleva al absurdo. Su repertorio de motivos es relativamente limitado: frutas, naranjas en especial, cuerpos geométricos, piezas mecánicas, paisajes en los que aparecen objetos como si estuvieran olvidados en ellos o simplemente en espera". Justino Fernández, 1970. $35,000.00-$50,000.00 M.N.

79

BENJAMÍN DOMÍNGUEZ

(Ciudad Juárez, Chihuahua, 1942 - Ciudad de México, 2016)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 50 x 40 cm Benjamín Domínguez estudió en la Academia de San Carlos y fue alumno destacado del maestro Luis Nishizawa, de quien aprendió la alquimia del arte, el uso de los aceites, barnices y bálsamos. Durante años trabajó en el equipo de museografía del Museo del Virreinato en Tepotzotlán, por lo que convivió constantemente con el arte virreinal, sin embargo también tuvo contacto con marfiles, estofados y porcelanas de oriente, influencia que definió su estilo personal. "Crecí con los hijos de los gitanos y siempre tuve la cercanía con las artes adivinatorias que los caracterizaban. La quiromancia es uno de los temas recurrentes en mi obra […] Me mantengo siempre bordeando los límites del arte, desde todos sus valores: la austeridad, la manifestación, el gozo y la fastuosidad". Benjamín Domínguez. Fuentes consultadas: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, julio-agosto de 1999, Pág. 130 y MACMASTERS, Merry. "Muere Benjamín Domínguez, el pintor del dolor y el gozo". México. La Jornada, sección Cultura, 11 de julio de 2016.

$55,000.00-$70,000.00 M.N.

69


80

MARYSOLE WÖRNER BAZ

(Ciudad de México, 1936 - Tepotzotlán, Estado de México, 2014)

Transfiguración Firmado y fechado 74 al frente y al reverso Óleo sobre tela 35.5 x 45.5 cm Presenta detalles de conservación. Agradecemos al Maestro Héctor Palhares Meza por el apoyo en la catalogación de esta obra, mayo de 2017. Marysole fue un artista plástica mexicana contemporánea a la generación de La Ruptura, cuya obra se caracteriza por la unión libre de la corriente abstracta y la tendencia figurativa. Proveniente de una familia amante de las artes, Marysole tuvo un aprendizaje autodidacta, logrando su primera exposición individual en 1955. Posteriormente, viajó a Europa con el objetivo de perfeccionar su técnica y conocer las nuevas tendencias; no obstante, las adicciones fueron una fuerte influencia en ella, sacudiendo un poco su imaginario artístico. Entre la década de los 70 y 80, su tendencia al expresionismo se fortaleció y abordó complejos temas relacionados a su propia visión de la agonía de la vida. En los 90, sus intereses plásticos cambiaron a causa de un diagnóstico de cáncer, con ello, sus obras se relacionaron con la vida y la muerte. Así, los temas de pájaros muertos y palomas agonizantes sobresalieron, algunas de estas obras fueron expuestas en "Paloma de La Paz" en el Museo del Chopo. "El arte para mí siempre ha sido magia, y nunca he podido bajarme de ella". Marysole Wörner Baz. Fuentes consultadas: CRUS PORCHINI, Dafne et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 678 y PALHARES DOS SANTOS MEZA, Héctor Patrick. "El sueño matérico de Marysole Wörner Baz". México. UNAM, Tesis para título, 2007.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

81

JESÚS MARTÍ MARTÍN

(Castellón de la Plana, España, 1899 - Ciudad de México, 1975)

El violín y su estuche Firmada Acuarela sobre papel 55 x 76 cm Jesús Martí Martín llegó a México con el grupo de migrantes españoles que huyeron por el estallido de la Guerra Civil Española y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Poco después de su llegada, su pintura de esencia española se impregnó por vivencias mexicanas. En 1970 el Museo del Palacio de Bellas Artes le abrió sus puertas y exhibió diversas obras suyas, principalmente escenas de interiores y paisajes. Fuente consultada: CABAÑAS BRAVO, Miguel. Pinceladas. Dos raíces, dos tierras, dos esperanzas. México. Grupo Financiero BX+, 2014, pp. 39, 47, 48 y 264.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

70


82

JESÚS MARTÍ MARTÍN

(Castellón de la Plana, España, 1899 - Ciudad de México, 1975)

Sin título Firmada y fechada 1939 Acuarela sobre papel 53.5 x 75 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

83

JOSÉ MANUEL SCHMILL (Ciudad de México, 1934 - )

Sin título Firmado Óleo sobre masonite 30.5 x 50 cm Presenta detalles de conservación. Su formación como pintor comenzó en el taller de José Antonio Grana y posteriormente en el de José Bardasano; cuando sintió que ya no podía enseñarle más, Schmill se dedicó a aprender solo, libre de toda autoridad, a través de la contemplación de los cuadros de John Singer Sargent, Abram Arkhipov, James Whistler y Max Liebermann. En 1964 fue acreedor a la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Su obra se ha exhibido en importantes recintos como la Galería Antonio Souza, el Palacio de Bellas Artes, el Salón de la Plástica Mexicana, el HR Giger Museum, Musée d'Art Moderne de la Ville de ParÍs, Weyhe Gallery en Nueva York, Galería Misrachi y el Instituto Mexicano de Cultura en San Antonio, Texas. Además, forma parte de la colección permanente de instituciones como el MoMa de Nueva York, Museum of Modern Art en San Luis Misuri, Texas University, Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes. Fuente consultada: SOLOGUREN, Margarita et ál. José Manuel Schmill. México. Producciones Educación Aplicada, 2015.

$35,000.00-$50,000.00 M.N. 71


84

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 Ciudad de México, 2014)

Paisaje con vaca Firmada Litografía P / T 60 x 80 cm Publicada en: MAXIMILIANO CRUZ, Andrés y BELOGLOVSKY, E v a . C o l o r, f o r m a y sonido en el arte por México. México. 2004, Pag. 114. Presenta ligeros detalles de conservación en el papel. Realizada en el Taller Gráfica Mixquiahuala. "Paisaje con vaca" fue realizada para el proyecto "Arte por México", una carpeta que recopiló obras litográficas de veintiún artistas de la plástica mexicana con el propósito de recaudar fondos en apoyo al proyecto de construcción del Museo de Arte Contemporáneo en Pachuca, Hidalgo. Entre los artistas invitados estaban Javier Arévalo, Joy Laville, Manuel Felguérez, Rodolfo Morales, Sebastian y Byron Gálvez.

Fuente consultada: BELOGLOVSKY, Eva et ál. Color, forma y sonido en el Arte por México. México. Arte por México, 2004.

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

85

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Paisaje de Tepoztlán Firmado, fechado 98 y con gago-in Grabado 16 / 100 35 x 55 cm $12,000.00-$20,000.00 M.N. 72


86

NICOLÁS MORENO

(Ciudad de México, 1923 Ciudad de México, 2012)

Iztaccíhuatl y Popocatépetl Firmado y fechado 1980 Óleo sobre tela sobre madera 40 x 80 cm Con certificado de autenticidad y adquisición de Alicia Moreno, mayo de 2017. Presenta un ligero desprendimiento de capa pictórica. Estudió en La Esmeralda y en la Academia de San Carlos, institución en la cual practicó la docencia desde 1951. Fue discípulo de José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Julio Castellanos y Carlos Alvarado Lang. En 1964, Dr. Atl le encomendó la tarea de realizar los paneles para las salas Teotihuacana, Otomí y Pame del Museo Nacional de Antropología e Historia. Su obra se caracteriza por haber sido realizada a base de sus propios recuerdos de los valles, montañas, volcanes y lagos mexicanos; es decir, su temática proviene de la recreación de los escenarios naturales que en su vida observó durante sus viajes por los diversos estados de la república. "Trato con mi pintura de mostrar las diferencias que nos da el mismo paisaje: la pobreza, la riqueza, el abandono, porque mi pintura tiene muchos aspectos, no me pongo a hacer un lugar bonito y ya, trato de expresar algo con eso". Nicolás Moreno. Fuentes consultadas: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 384 y "Falleció el paisajista y grabador Nicolás Moreno". México. La Jornada, sección Cultura, 8 de febrero de 2012.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

87

DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN (Tlacatecpac de San Bernardino Contla, Tlaxcala, 1922 - Tlaxcala de Xicohténcatl, 2007)

Paisaje de Cerralvo, N.L. Firmado y fechado Tlaxcala 1978 al frente y al reverso Óleo sobre tela 70 x 100 cm Desiderio Hernández Xochitiotzin fue un sobresaliente pintor de origen tlaxcalteca perteneciente a la segunda generación del movimiento muralista del siglo XX. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Puebla y posteriormente viajó a Europa un tiempo, ahí realizó varias obras y trabajos por encargo, fue un periodo de fuerte influencia artística. Las investigaciones plásticas e históricas fueron una característica del trabajo de Desiderio, ejemplo de ello es el constante estudio de sus raíces, que lo hizo un docto conocedor de la historia y la cultura de su estado natal. Además, como muralista, arquitecto, historiador y conferencista, viajó por diversos estados de la república, incluso la zona norte, donde se encuentra Cerralvo, el municipio más antiguo de Nuevo León. En 2006 se le otorgó el título honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca. Además, sus obras han sido expuestas en México, Estados Unidos, Suecia, El Vaticano y Francia. Fuentes consultadas: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 152 y CRUZ PÉREZ, Juan Luis. "Declaran diputados a Xochitiotzin embajador de la cultura local". México. La Jornada de Oriente (Tlaxcala), sección Cultura, 28 de abril de 2006.

$70,000.00-$100,000.00 M.N.

73


88

MARÍA JOSÉ MARÍN (México)

Lluvia Firmada y fechada 92 Mixta sobre papel hecho a mano, díptico enmarcado junto 157 x 100 cm Con etiqueta de Rafael Matos Casa de Subastas. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

89

PHIL KELLY

(Dublín, Irlanda, 1950 - Ciudad de México, 2010)

Palmera y Refoma Firmado y fechado 08 Grabado 11 / 20 74 x 90 cm Impreso y editado por Tiempo Extra Editores.

"Caminaba, iba en metro o en combi. Recorría toda la ciudad hasta lugares a los que nadie quería ir. Y comencé a leer las calles. La manera física en que la gente llevaba su existencia día tras día. Los taxis amarillos y las palmeras eran obsesiones, emblemas que, para mí, reflejaban la exuberancia y la frescura de la ciudad". Phil Kelly. Fuente consultada: EMERICH, Luis Carlos et ál. Phil Kelly. Las manos, el corazón, los ojos, la vida. México. ESPAC Espacio de Arte Contemporáneo, Editorial Fogra, 2014, Pág. 54.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

74


90

CARLOS RÍOS

(La Habana, Cuba, 1958 - )

Atardecer Firmado y fechado 2001 Óleo y acrílico sobre tela 110 x 150 cm Agradecemos al Maestro Carlos Ríos por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2017. Carlos Ríos estudió Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISJAE) en La Habana. Emigró a México en 1994. Ha participado en numerosas ferias de arte en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Actualmente radica y trabaja en Cuernavaca, Morelos.

“Heredero de una tradición paisajista cubana, Carlos Ríos ha demostrado ser uno de los grandes exponentes de la pintura de su generación. Con una minuciosidad técnica nos presenta una reflexión existencialista frente a la naturaleza y sus múltiples acercamientos; desde la contemplación meditativa hasta el temor sublimado. “Siguiendo una distinción clásica, tres son los objetos principales de la reflexión filosófica: el mundo, el hombre, y Dios; pero en la obra de Carlos además encontramos una filosofía de la naturaleza como reflexión que nos acerca al mundo. Su pintura nos invita a adentrarnos a espacios condicionados por una libertad salvaje natural inusitada, en la que sin embargo se presiente la ausencia. “Sus paisajes nos recuerdan la perfección, siempre cambiante en sobrevivencia, de los santuarios entramados de vida y libertad, que poco a poco están siendo destruidos por los hombres. De la auténtica fidelidad de visión naturalista, estos son transformados en imaginarios, en ficciones llenas de belleza y salvación que trascienden todo lo posiblemente humano. En propias palabras de Carlos: ‘es el lugar en el que somos uno con el todo, y donde en la más holística de las contemplaciones el alma humana superando lo bello se sublima’”. Viridiana Gutiérrez Tejeda. Fuente consultada: GUTIÉRREZ TEJEDA, Viridiana. Texto curatorial para la exposición “Imaginarios” presentada en el Centro Cultural El Nigromante, 2017.

$110,000.00-$160,000.00 M.N.

75


91

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Tepoztlán Firmada y con gago-in Tinta saiboku sobre papel japonés 61 x 91 cm $90,000.00-$120,000.00 M.N.

76


92

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Sin título Firmada y con gago-in Tinta saiboku sobre papel 45.5 x 85.5 cm Agradecemos a Gabriel Nishizawa por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2015.

"Fue uno de los miembros más importantes de la comunidad artística de México y entre sus muchos legados ayudó a delinear las bases del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes hace más de 25 años, a fin de tener la mayor transparencia en el otorgamiento de recursos". Rafael Tovar y de Teresa.

Fuente consultada: "Inauguran la exposición 'Luis Nishizawa: Poeta del silencio', en el Museo de Arte de la SHCP". México. Comunicado de prensa No. 665 / 2015 de CONACULTA, 24 de abril de 2015.

$70,000.00-$100,000.00 M.N. 77


78


93

JAN HENDRIX

(Maasbree, Holanda, 1949 - )

Laxdaela saga, 1982 Firmadas Serigrafías 4 / 16 48 x 34.5 cm cada una, medidas totales del papel Piezas: 9, en carpeta de acrílico Realizada por Martha Hellion & Jan Hendrix Editores, firmada en el colofón por ambos impresores. Las nueve serigrafías que componen esta carpeta están basadas en postales de Islandia y en fragmentos de La Saga de Laxdœla. La edición fue de 16 ejemplares numerados más 3 pruebas de artista. La Saga de Laxdœla, literalmente "Saga de la gente del valle del Salmón", abarca las leyendas poéticas de las tradiciones heroicas primitivas y mitológicas de los clanes de Laxárdalur, Islandia. Es una de las más importantes sagas de la región, originalmente escrita en islandés medieval (un dialecto del nórdico antiguo), probablemente alrededor del año 1245 y se desconoce su autor. Es notoria por la primera mención de un nórdico que viaja hasta el Imperio Bizantino para servir como varego en la guardia imperial. El argumento principal se centra en un triángulo amoroso protagonizado por Guðrún Ósvífursdóttir, famosa por su belleza y quien era cortejada por dos hermanos adoptivos llamados Kjartan Ólafsson y Bolli Þorleiksson. $40,000.00-$60,000.00 M.N. 79


80


81


94

LUIS LÓPEZ LOZA

(Ciudad de México, 1939 - )

La playa Firmado y fechado N.Y. 65 al frente. Firmado al reverso Óleo sobre tela 90 x 116 cm Con etiqueta de Galería Sagitario. Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en el Pratt Graphic Art Center de Nueva York. En mayo de 2009 Luis López Loza ingresó como miembro de número a la Academia de Artes de México. Durante su discurso de ingreso, López Loza habló del misterio que integra su pensamiento y se definió como un creador de formas perdidas que resguardan un halo misterioso, como un artista siempre en busca de formas y colores.

Fuente consultada: "Luis López Loza ingresa a la Academia de Artes de México". México. Periódico El Universal, 19 de mayo de 2009.

$45,000.00-$70,000.00 M.N.

95

ENRIQUE CATTANEO

(Ciudad de México, 1946 - )

Soledad Firmada y fechada 89 Serigrafía 99 / 100 70 x 70 cm Enrique Cattaneo es ampliamente reconocido por su trabajo como impresor de serigrafía artística a través de su taller Ediciones Multiarte. Paralelo a esto ha desarrollado su propuesta personal en el campo de la pintura. El estilo de Cattaneo combina la precisión y dureza del contorno dibujado con la palpitación pictórica del empaste rembrandtiano, lo que da a sus figuras una intensidad y una fuerza sobrecogedora. En este sentido, el vacío plástico es un espacio en exilio continuo de sí mismo. Cada paisaje de Cattaneo es la apertura de un entorno, no un apoderamiento del espacio. Fuente consultada: MUÑOZ, Miguel Ángel. "Enrique Cattaneo. La conquista del silencio." México. Revista Casa del Tiempo, UAM, Vol. IV, época IV, número 43, mayo de 2011.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 82


96

FELIPE EHRENBERG

(Tlacopac, Ciudad de México, 1943 - Cuernavaca, Morelos, 2017)

Bahía de Tiburones / Andante largo, de la serie Tropicalias tripartidas Firmado y fechado 89 Vinilacrílico, esmalte en aerosol y lápices de color sobre madera, tríptico ensamblado junto 122 x 122 cm Con etiquetas de: Azzul Espacio y de la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. "Las artes son como el agua, fluyen por donde encuentran menos resistencia". Felipe Ehrenberg. Ehrenberg se consideraba a sí mismo cronista, político, diplomático, activista y profesor, pero ante todo fue un pintor y escultor mexicano, explorador y navegante del mundo contemporáneo. Su aprendizaje visual comenzó con la inspiración del muralista José Chávez Morado, los escultores Feliciano Béjar y Mathias Goeritz. Durante tres años escribió en la revista Mexico City Times con el seudónimo de "Montenegro". A finales de los años 60 representó a México en exposiciones y ferias de arte en Texas, Nueva Jersey y Argentina. Posteriormente, se exilió a Inglaterra donde fundó con algunos colegas el colectivo Beau Geste Press / Libro Acción Libre, dedicado a presentar el trabajo de importantes poetas y artistas visuales experimentales conectados a Fluxus. En 1979 fundó H2O Talleres de Comunicación, colectivo que durante 10 años dirigió la creación de más de 500 pequeñas comunidades y grupos de comunicación y cerca de 1,100 murales colectivos en México. La obra de Felipe ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno en México, MOLAA en Los Ángeles y la Pinacoteca de São Paulo en Brasil. Fuente consultada: MORENO, Concepción. "Felipe Ehrenberg: el arte en su versión anarquista". México. El Economista, 6 de junio de 2012. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

83


97

MIREYA BAGLIETTO

(Olivos, Buenos Aires, Argentina, 1936 - )

Cristales Firmado y fechado 97 al frente y al reverso Acrílico sobre tela 160 x 140 cm Referido 97 - P - 73.

"Mireya Baglietto nos dice 'yo lo que hago como artista es provocar, que la gente explore el espacio y trate de cambiar la mirada', construye campos de estimulación sensorial que trabajan sobre el desarrollo de la creatividad, vinculando al hombre con el espacio universal". Josefina Alonso de Andújar. Fuente consultada: Una arquitectura para el alma, Mireya Baglietto y Equipo Núbico. Argentina. Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, 1996.

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

98

DANIEL EVO

(Ciudad de México, 1985 - )

Escampar el tiempo (migración) Firmado y fechado 17 Óleo, acrílico, esmalte y grafíto sobre tela sobre macocel 61 x 61 cm Con certificado de autenticidad del artista, mayo de 2017. Estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la ENAP. En sus años de formación, a la par de producir imágenes, se dedicó a reflexionar sobre el cuerpo a través de la danza butoh, así, ha centrado su interés en el trance entre la práctica de la pintura y la experimentación escénica. Ha participado en más de 20 exposiciones y performances en foros como el Teatro de la Ciudad, el Teatro de las Artes y el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.

"El trabajo de Daniel Evo está hecho de pequeñas decisiones que tienen que aprender a vivir juntas. No se sabe exactamente qué las ha traído aquí, una suerte de primer magnetismo que las mantiene en relación es lo único que ha quedado de un proceso en mayor o menor medida coreografiado en secreto. Las energías se distribuyen en algunas ocasiones como distancias desdibujadas entre las cosas y en otras como breves acciones que seleccionan y determinan la posición de un objeto o sustancia en coordinación con su entorno". Christian Camacho. $7,000.00-$12,000.00 M.N.

84


99

STEFAN WIRNSPERGER (Tamsweg, Austria, 1985 - )

MA03, de la serie Cuadros cuadras, 2015 Sin firma Óleo y acrílico sobre tela 140 x 160 cm Con certificado de autenticidad del artista. Publicado en: sitio oficial del artista www.stefanwirnsperger.net y en Stefan Wirnsperger. Cuadros cuadras, paintings 2015/16. México. Pág. 15. Exhibido en: "An ideal city that complicates the real one", muestra colectiva presentada en Espectro Electromagnético, marzo de 2017. Stefan Wirnsperger estudió la maestría en pintura en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria; más tarde impartió clases en esa misma institución. Ha participado en diversas exposiciones y festivales de cine en Europa y México. Realizó una colaboración con el colectivo Torolab en Tijuana y su corto "Tito" ganó el premio al mejor cortometraje ficción del LATIUM Festival Internacional de Cine Latinoamericano 2016; en 2015 recibió la beca de Excelencia de los Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros y en 2014 el premio anual de las artes visuales de Salzburgo. Actualmente vive y trabaja en Viena y en la Ciudad de México. Wirnsperger tiene un interés especial sobre las relaciones sociales y sus distintas maneras de expresarse. Por ello, sus obras versan sobre dinámicas que constituyen identidades colectivas, así como entornos de vida que, a menudo, están involucrados en utopías políticas y sociales. Asimismo, hace uso de distintos medios y técnicas de expresión, ya sea en solitario o colaborando con otros artistas. Su serie de pintura "Cuadros cuadras" está inspirada por estructuras urbanas de la Ciudad de México; refleja su cambio permanente y efervescente, el cual deja rastros al superponer capa sobre capa en la búsqueda por una condición ideal. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.stefanwirnsperger.net

$36,000.00-$50,000.00 M.N.

85


100

SUSANA GARCÍA RUIZ

(Veracruz, Veracruz, 1945 - )

Cuerdas barrocas Firmado y fechado México D.F Abril 28 2002 Óleo sobre tela 90 x 70 cm Con certificado de autenticidad de la artista. Sus cuadros, ricos en elementos plásticos, han perfilado con vigor y determinación su personalidad artística. A través de fuertes contrastes logra plasmar lo espiritual en el hombre, como un ser humano sensible que ama y sufre. "Cuando reconoces tus sensaciones, tu ser y eres consciente del amor, la alegría de vivir y también del dolor, no puedes quedarte con todo eso dentro, necesitas expresarlo con arte". Susana García Ruiz. Fuente consultada: HERNÁNDEZ ESPÍNDOLA, Susana. "Con la pintura, salpico al mundo de mi espiritualidad".

$30,000.00-$50,000.00 M.N.

101

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - )

Sin título Firmada Litografía 241 / 325 59 x 43 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

86


102

ALFONSO MENA

(Ciudad de México, 1961 - )

Múltiple serigráfico Firmado Ensamblaje de serigrafía sobre papel y sobre malla serigráfica en bastidor 9 / 30 53 x 36.2 x 6 cm $18,000.00-$25,000.00 M.N.

103

LEONARDO NIERMAN

(Ciudad de México, 1932 - )

Sin título Firmada Litografía sin número de tiraje 58 x 42.5 cm $6,000.00-$10,000.00 M.N. 87


104

MIGUEL ÁNGEL ALAMILLA (Ciudad de México, 1955 - )

Paisaje Firmado y fechado 91 Óleo y arena sobre tela 95 x 115 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. Es un pintor y dibujante mexicano egresado de La Esmeralda, institución en la que ejerció como maestro durante varios años. En 1986, dirigió un seminario para artistas en la Casa de la Cultura de Monterrey y desde 1993 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su estilo es resultado de una generación de artistas que fue influenciada por los momentos históricos por los que pasaba el país. Con el tiempo, estructuró su propio lenguaje artístico y creó una relación necesaria con el abstraccionismo, dándole al espectador una independencia infinita para interpretar su obra. En 1996, la exposición que realizó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México fue toda una revelación en el panorama de la pintura abstracta en México.

"Inevitablemente manejo un mismo lenguaje en todo. Aunque quiera variarle, siempre hago lo mismo, pero cada comienzo es una ambición distinta". Miguel Ángel Alamilla.

Fuentes consultadas: MACMASTERS, Merry. "Miguel Ángel Alamilla monta su primera exposición individual". México. La Jornada, sección Cultura, 29 de junio de 2007 y sitio del Museo Carrillo Gill www.museodeartecarrillogil.com

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

105

MIGUEL ÁNGEL ALAMILLA (Ciudad de México, 1955 - )

Abstracto Firmada y fechada 91 Litografía 87 / 100 85 x 83 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

88


106

FITZIA

(La Baule, Francia, 1931 - 2015)

Yucca, Nefreutes Ascide Firmada y fechada México March 1971 al reverso Mixta y collage sobre madera 46 x 53 cm Durante casi 35 años, Fitzia experimentó con papeles de colores de México, Francia, China y Japón, realizando composiciones simples, casi abstractas, que con el tiempo caracterizaron su obra. El primer collage que exhibió fue en 1964 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un logro que la convenció de que sería su técnica principal. Desde entonces, de una riqueza incontestable, sus collages han sido presentados a través de innumerables exposiciones en México, Bélgica, España, Francia y Estados Unidos. "El collage me ha seducido porque el papel es una materia viva, es como un contrincante: si uno lo quiere doblar, no se deja; si lo pego, se despega; si lo encero, se mancha. Muchas veces me peleo, otras le hablo, pero siempre siento que su voluntad se impone a la mía". Fitzia. Fuente consultada: HURTADO MENDIALDUA, Patrick. Fitzia una obra… una vida. México. Prisma Editorial, 2007, pp. 142, 168 y 186.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

107

FITZIA

(La Baule, Francia, 1931 - 2015)

Nefreutes Ascide Firmada y fechada México June 1975 al reverso Mixta y collage sobre madera 61 x 61 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Fitzia nació y creció en Francia, vivió un tiempo en España y después de cinco años emigró a México donde ejerció su arte con gran éxito. Después de haber realizado varias exposiciones en Nueva York, regresó a París e instaló un taller permanente y, para no dejar México, creó un puente de trabajo y familiar entre las dos ciudades. Su bagaje cultural le permitió desarrollar plenamente sus dotes artísticos; así, halló las características del collage, una técnica clásica que ella misma transformó y de la cual creó un lenguaje, un estilo en el que el papel sería el alma de toda su obra. Trabajar con papel fue su capricho, un reto del día a día y que a su vez representaba su personalidad e integridad como artista. "El papel se presta a jugar, a dialogar y muchas veces la técnica me da lo que realmente yo quería expresar a través de mis cuadros". Fitzia. Fuente consultada: HURTADO MENDIALDUA, Patrick. Fitzia una obra… una vida. México. Prisma Editorial, 2007, pp. 15, 16, 92 y 177.

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 89


108

ALEJANDRO CORUJEIRA

(Buenos Aires, Argentina, 1961 - )

Cielo de mamas y de almendras, 1990 Firmado Acrílico sobre papel 62.5 x 45 cm Con etiqueta de Galería Juan Martín. Corujeira realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y se trasladó a España en 1991, país donde fijó su residencia. Su formación parte de la tradición constructivista europea del periodo de entreguerras. El uruguayo Joaquín Torres García es una de las influencias palpables en sus primeros trabajos, donde la geometría juega un papel predominante. No obstante, este influjo llegó a Corujeira más directamente a través de su compatriota Alfredo Hlito, miembro cofundador de la Asociación Arte Concreto Invención y firmante en 1946 del Manifiesto Invencionista. Con el tiempo, la trayectoria de Corujeira evolucionó y dio un paso más allá de la geometría. El artista practica una inmersión en una poética orgánica, donde las formas no se desarrollan en cuanto a parámetros descifrables sino que evolucionan envueltas en lo enigmático. La obra de Alejandro Corujeira se ha expuesto desde 1992 de manera constante en diferentes salas y galerías españolas, del mismo modo ha tenido muestras individuales en la Marlborough Gallery, Nueva York. Fuente consultada: "Alejandro Corujeira. La tarea del paisaje". España. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, sobre la muestra presentada en el Edificio Sabatini, Espacio Uno, del 15 de enero al 24 de febrero de 2002.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

109

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009)

Personaje negro Firmada Acrilografía 48 / 100 78 x 58 cm Agradecemos a Óscar Gálvez por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2017. Byron bautizó a su obra gráfica como acrilografía a causa de las características usadas durante el proceso gráfico. Consiste en utilizar varias placas de acrílico que poseen texturas creadas a base de resinas y ciertas cargas de polvo de mármol o carbón, que permiten que adquiera consistencia la textura. A diferencia de la mixografía, en la cual se utiliza la misma placa para todas las tonalidades, la acrilografía es realizada mediante una placa específica para cada uno de los colores, siendo esta una gran ventaja, ya que mientras el artista está trabajando las diferentes placas, puede enriquecer tonos y texturas en el momento de imprimir. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.byrongalvez.com

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

90


110

RENATO GONZÁLEZ

(Ciudad de México, 1960 - )

Homenaje a Breton Firmado y fechado 87 Óleo sobre tela 90 x 100 cm Con etiqueta de Galería Pecanins. "Renato González usa la línea no como un elemento formativo tradicionalmente al servicio de la composición; en sus manos se vuelve protagonista de su propio drama visual. Su pintura no es salvaje, su pintura es sumamente lúcida, cálida y luminosa". Roger von Gunten. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.renatogonzalez.com.mx

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

111

DIEGO GUZMÁN

(Ciudad de México, 1972 - )

Teogonía en tiempo esmeralda Firmado al frente. Firmado y fechado MMXIII al reverso Óleo sobre tela 130 x 100 cm Con certificado de autenticidad del artista, enero de 2017. $18,000.00-$25,000.00 M.N. 91


a) GILBERTO ACEVES NAVARRO (Ciudad de México, 1931 - )

Firmada y fechada 95

b) JOY LAVILLE

(Wight, Inglaterra, 1923 - )

Firmada

c) ÁNGELA GURRÍA

d) GUSTAVO PÉREZ

Firmada y fechada 95 Presenta ligeros detalles de conservación.

Firmada y fechada 95

(Ciudad de México, 1929 - )

92

(Ciudad de México, 1950 - )


e) ROBERTO TURNBULL

f) JAN HENDRIX

Firmada

Firmada

(Ciudad de México, 1959 - )

(Maasbree, Holanda, 1949 - )

112

ARTISTAS VARIOS Diez artistas en la ciudad, 1995

Serigrafías 26 / 100 52 x 69.5 cm cada una, medidas totales del papel Piezas: 7, en carpeta forrada con tela. Con sello de agua de los talleres de Jan Hendrix y Pablo Torrealba. Presentan ligeros detalles de conservación y la carpeta presenta detalles de humedad. La carpeta completa incluía 10 estampas, las faltantes en este lote son las realizadas por Sergio Hernández, Gunther Gerzso y Juan Soriano. La edición de esta carpeta consta de 133 ejemplares firmados de la siguiente manera: ciento veinte numerados en arábigos de 1/100 a 100/100, en romanos de I/XX a XX/XX, más trece pruebas. Impresa en los talleres de Jan Hendrix y Pablo Torrealba entre marzo y mayo de 1995 y editada por la Dirección de Publicaciones del CONACULTA. Esta carpeta fue realizada en apoyo a la organización de la XV Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en noviembre de 1995. En ella colaboraron 10 artistas, la mayor parte de ellos ya consumados artífices de la serigrafía. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

g) FRANCISCO CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1954 - )

Territorios ocupados Firmada y fechada 95

93


a) MANUEL MARÍN

Anverso

Reverso

(Ciudad de México 1951 - )

Firmada

b) GABRIEL MACOTELA

(Guadalajara, Jalisco, 1954 - )

Firmada y fechada 94

d) JOY LAVILLE

(Wight, Inglaterra, 1923 - )

Firmada 94

c) VICENTE ROJO

(Barcelona, España, 1932 - )

Firmada y fechada 94

e) SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Firmada


f) BORIS VISKIN

g) MIGUEL CASTRO LEÑERO

Firmada

Firmada y fechada 94

(Ciudad de México, 1960 - )

h) ROGER VON GUNTEN (Zúrich, Suiza, 1933 - ) Firmada

(Ciudad de México, 1956 - )

i) JAN HENDRIX

(Maasbree, Holanda, 1949 - )

Celeste Firmada

113

ARTISTAS VARIOS Trece artistas en la ciudad, 1994

Serigrafías 42 / 100 55 x 75 cm cada una, medidas totales del papel Piezas: 10, en carpeta forrada con tela. Con sello de agua de los talleres de Jan Hendrix y Pablo Torrealba. Presentan ligeros detalles de conservación y la carpeta presenta detalles de humedad. La edición de esta carpeta consta de 133 ejemplares, 1/100, 100/100, I/XX a XX/XX. Impresa en los talleres de Jan Hendrix y Pablo Torrealba entre agosto y septiembre de 1994 y editada por la dirección de Publicaciones del CONACULTA. Esta carpeta fue realizada en apoyo a la organización de la XIV Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en octubre de 1994. Fue Arnold Belkin quien dio inicio a este proyecto con el fin de promover la colocación en toda la ciudad de obra de trece de los mejores artistas mexicanos en conmemoración de la XIV FILIJ. La realización de la carpeta con la obra de los 13 artistas no fue posible, ya que Arnold Belkin falleció dos años antes. La carpeta final incluyó la obra de 12 artistas, este lote incluye 10 de las obras, faltando las de José Luis Cuevas y Manuel Felguérez. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

j) LUIS NISHIZAWA (Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Firmada

95


114

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

De la carpeta Popol Vuh Firmados Grabados al aguatinta 28 / 40 20 x 20 cm área grabada, 44 x 47 cm medidas totales de cada uno Piezas: 2 Ambos con sello de agua del taller de grabado Fernando Sandoval. Al igual que Diego Rivera y Carlos Mérida, el pintor oaxaqueño Sergio Hernández fue también influenciado por el legado artístico e histórico del famoso libro maya Popol Vuh. En aquel libro encontró la rica herencia de los mitos del pueblo quiché y las representaciones artísticas de los tlahcuilos, referencias que lo llevaron a realizar una serie de 30 grabados entre aguatintas y técnicas mixtas que conformaron la carpeta titulada "Popol Vuh". Este conjunto de grabados fueron impresos en el taller de Fernando Sandoval, en Oaxaca, y publicados por Marisol Espinosa, con una edición de 70 ejemplares (30 con números romanos y 40 con números arábigos). Cada carpeta fue acompañada por un texto del historiador Miguel León Portilla y un cuento del escritor Juan Villoro. En diciembre de 2012, ocho grabados fueron exhibidos en la exposición "Popol Vuh" en el Instituto Cultural de México en Nueva York, la primera exposición de Hernández en esta ciudad; y en febrero de 2014, el Instituto de Gráficas de Oaxaca presentó la serie completa en la exposición que llevó el mismo nombre. Fuentes consultadas: AGUILAR ORIHUELA, Alonso. "Expone Sergio Hernández su interpretación del Popol Vuh". México. Milenio, sección Cultura, 23 de febrero de 2014 y sitio del Taller de Fernando Sandoval www.tallerdegrabadofernandosandoval.com

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

115

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

De la carpeta Popol Vuh Firmados Grabados al aguatinta 28 / 40 20 x 20 cm área grabada, 44 x 47 cm medidas totales de cada uno Piezas: 2 Ambos con sello de agua del taller de grabado Fernando Sandoval. $12,000.00-$20,000.00 M.N. 96


116

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Vaquero con caballo, 1974 Firmada Litografía 90 / 100 52 x 39 cm Editada y publicada por Galerie Daniel Gervis, París. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

117

AMADOR MONTES

(Oaxaca, Oaxaca, 1975 - )

Marina Firmado Grabado 4 / 20 104 x 59.5 cm De su encuentro con un vecino rotulista tuvo sus primeras lecciones de dibujo y serigrafía. Encontró en el dibujo un medio para cubrir una necesidad interior de expresar y resolver problemas y emociones personales, su obra está plagada de nostalgia. Estudió Diseño en Puebla y lo dejó todo por el arte. Fuente consultada: LÉSPER, Avelina. "Amador Montes". México. La poesía vista por el arte, grupo Milenio, 2014. www.poesia.milenio.com/ artistas/08amador/

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 97


118

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Plaza naranja Firmada y fechada 2003 Acuarela sobre papel 32 x 50 cm Procedencia: adquirida directamente al artista. Sergio Hernández pinta las vivencias de su niñez, sus viajes, sus experiencias de vida, los recuerdos que son constantes para él. Durante un tiempo visitó Barcelona, observó las calles, la cultura y las tradiciones catalanas, entre ellas la tauromaquia. La práctica de lidiar toros en España ha sido representada por muchos artistas y para Sergio Hernández fue importante plasmar el origen de estas y otras prácticas culturales europeas en su obra. Fuente consultada: DEL CONDE, Teresa y HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Roberto. Sergio Hernández. México. Turner, Fomento Cultural Banamex, 2008, Pág, 39.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

119

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Sin título Firmada y fechada Madrid 2003 Tinta china sobre papel 37.4 x 27.9 cm El carácter antropomórfico de las obras de Sergio Hernández, es una complacencia tanto artística como literaria. Representa emociones y debilidades humanas con un aspecto animal, que a su vez, nos retorna a la antigüedad literaria de la cultura grecorromana. No obstante, a pesar de sus conocimientos y experiencia artística internacional, su obra esta vinculada con su lugar de nacimiento y con las vivencias que ponderaron su vida.

"Mi padre nos contaba historias del diablo, era carpintero y elaboraba ataúdes. Nos llevaba con él en sus viajes para cortar maderas en la selva; yo estaba seguro de que dentro de un ataúd dormía el diablo". Sergio Hernández. Fuente consultada: DEL CONDE, Teresa y HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Roberto. Sergio Hernández. México. Turner, Fomento Cultural Banamex, 2008, pp. 25-27 y 325.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

98


120

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Insecto Firmada y fechada 2007 Mixta sobre papel 99 x 70 cm Sergio Hernández es un multifacético pintor y escultor oaxaqueño que ha producido un destacado conjunto de obras con diversas técnicas y materiales como óleos, tintas, gouaches, acuarelas y grabados. Su creatividad proviene de un amplio panorama de la historia del arte y los aspectos más destacados de su obra emanan del imaginario de la cultura oaxaqueña; así, con el tiempo brotaron los temas de los insectos, el mezcal y la muerte.

"Nací en el pueblo de Huajuapan de Léon en Oaxaca y de niño íbamos a las pozas de agua a bañarnos. Yo solía acostarme en el pasto a escuchar los sonidos de las chicharras, entre botones de amapolas. No me atrevía a verlos de cerca sólo a escucharlos e imaginaba sus formas. El sonido llenaba el espacio. Le tengo miedo al espacio abierto, necesito saturarlo con pequeños elementos […] Ahora colecciono insectos de formas extrañas de Brasil, Nueva Zelanda, Madagascar y México". Sergio Hernández. Fuente consultada: DEL CONDE, Teresa et ál. Sergio Hernández. México. Turner, Fomento Cultural Banamex, 2008, pp. 34 y 323.

$80,000.00-$150,000.00 M.N. 99


121

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Avispados Firmada Litografía prueba de impresor 57 x 82.5 cm Con sello de agua y etiqueta de Kyron Ediciones Gráficas Limitadas. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

122

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Sin título Firmada Litografía P. A. 40 x 57 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

100


123

RODOLFO NIETO

(Oaxaca, 1936 - Ciudad de México, 1985)

Sin título Firmada Tinta sobre papel 47 x 65 cm Desde muy joven manifestó un espíritu rebelde y se negó a cursar una carrera formal. Siguiendo su gusto y vocación por el arte, eligió como maestros a Carlos Orozco Romero y a Santos Balmori, y desarrolló una estrecha amistad con Juan Soriano quien lo introdujo, a través de los libros, al conocimiento de la pintura europea. En 1959 viajó a París, donde permaneció una década, experiencia que marcó en forma definitiva el devenir de su quehacer. Su trabajo pictórico y gráfico fue ampliamente reconocido casi desde sus inicios, incluso durante su estancia en Francia.

Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 462 - 464.

$65,000.00-$90,000.00 M.N.

124

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

La carreta Firmado Grabado 15 / 75 21 x 30 cm

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

101


125

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Hombre de Oaxaca, 1991 Sin firma Litografía AP 72 x 56 cm Con sello de Kyron, Olga Tamayo, Fundación Olga y Rufino Tamayo. Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, Pág. 293, catalogada 358. La edición consta de 15 AP, 15 pruebas de editor marcadas PP y 15 HC. El tiraje concluyó pocos días antes de la muerte del artista y la prueba de cancelación se imprimió el 14 de junio de 1991. $45,000.00-$65,000.00 M.N.

126

RUFINO TAMAYO (Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Perro, 1973 Firmada Litografía 26 / 75 56 x 76 cm Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, Pág. 128, catalogada 137. De la serie "Rufino Tamayo 15 litografías, 1973". Editada e impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. Consta de bon à tirer, 75 ejemplares 1/75 a 75/75, 10 P de A I/X a X/X, 10 HC 1/10 a 10/10 y cinco sin numerar. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

102


127

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Figura de hombre, 1973 Firmada Litografía P de A IV / X 76 x 56 cm Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, Pág. 135, catalogada 149. De la serie "Rufino Tamayo 15 litografías, 1973". Editada e impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. Consta de bon à tirer, 75 ejemplares 1/75 a 75/75, 10 P de A I/X a X/X, 10 HC 1/10 a 10/10 y cinco sin numerar. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

128

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 Ciudad de México, 1991)

Perro herido, 1989 Firmada Litografía PP 15 / 15 61 x 76 cm Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, Pág. 279, catalogada 344. De la serie "Tamayo 90 aniversario", editada por B/M Ediciones y Arte. Impresa por Kyron Ediciones Gráficas Limitadas. Consta de 15 PA 1/15 a 15/15, 15 pruebas de editor marcadas PP y 15 HC. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

103


129

TOMÁS PINEDA MATUS

(Chicapa de Castro, Juchitán, Oaxaca, 1968 - )

Sin título Firmado y fechado 1987 Lápiz de grafito sobre papel 50 x 66 cm Tomás Pineda Matus estudió en el taller de Artes Plásticas del Instituto Tecnológico del Istmo y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Fue alumno de Shinzaburo Takeda, Charles Barth y Luis Nishazawa. Sus obras han sido expuestas en galerías de México, Argentina, Estados Unidos, Cuba y Uruguay. Fuente consultada: sitio de la Galería A.RT. Oaxaca ww.oaxacaartgallery.com

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

130

VÍCTOR CHA'CA

(Juchitán, Oaxaca, 1948 - )

Sin título Firmada Acuarela sobre papel 34.5 x 50 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

104


131

VÍCTOR CHA'CA

(Juchitán, Oaxaca, 1948 - )

Sin título Firmado Óleo y arena sobre tela 170 x 170 cm

"Cha'ca se identificó, desde temprano, profundamente con las señales de la mexicanidad y eso le permite, paradójicamente, ser más libre, buscar con más avidez. Nada imita. Se mantiene fiel a sus visiones esotéricas. Inventa sus ritmos y coreografías en una especie de barroquismo delirante al servicio de su sorprendente sentido plástico". Beatriz Espejo. Fuente consultada: ESPEJO, Beatriz. Víctor Cha'ca: Los sueños son el principio de muchos cuentos. México. San Ángel Ediciones, 2013, Pág. 21.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

132

VÍCTOR CHA'CA

(Juchitán, Oaxaca, 1948 - )

Sin título Firmado Óleo y arena sobre tela 150 x 150 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 105


133

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Torso en rosa, 1980 Firmada Aguafuerte HC 6 / 15 75 x 55.5 cm Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, Pág. 218, catalogada 269. De la serie "Rufino Tamayo 15 aguafuertes 1980". Editada e impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. Consta de bon à tirer, 99 ejemplares 1/99 a 99/99, 15 P de A I/X a XV/XV, 15 HC 1/15 a 15/15 y cinco sin numerar. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

134

RUFINO TAMAYO

(Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991)

Mujercita, 1981 Firmada Mixografía 110 / 250 24 x 17 cm Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et ál. Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica / Prints 1925 - 1991. México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA, INBA, Turner, 2004, Pág. 240, catalogada 299. Editada por Grupo Alfa y Fundación Cultural Televisa. Impresa sobre papel hecho a mano en el Taller de la Gráfica Mexicana, Ciudad de México. Esta obra acompañó la invitación inaugural del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo en mayo de 1981. $25,000.00-$40,000.00 M.N. 106


135

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Muy querida Natalia Firmada "Ta Min"y fechada 17 de marzo 86, París Acuarela y tinta sobre papel 21.5 x 28 cm La firma "Ta Min" de esta carta, se debe a que "Ta" aplica como un hipocorístico de don, tata o papá y a que el nombre completo del maestro Toledo es Francisco Benjamín, de ahí "Min". En 1960 Francisco Toledo obtuvo una beca y viajó a Francia por un periodo de cinco años. Ahí estudió el trabajo de Dubuffet, Klee, Picasso y Chagall, sin embargo el impacto de estos artistas sobre su trabajo fue superficial. Lo que más le importaba era la rica cultura de su nativa Oaxaca. En palabras del artista: "En

esa época, tal vez por la soledad o la lejanía usaba mucho los recuerdos de Juchitán y la vida de mis padres". Volvió a México por breve tiempo, y tras varias temporadas en Nueva York y México, vivió de 1983 a 1988 entre París y Barcelona, época en que escribió esta carta a su hija mayor, Natalia. Natalia Toledo es poeta bilingüe (zapoteco y español), sobre su padre, ella menciona: "Siempre dice que no hace nada, y cuando uno principia el día, él ya hizo muchas cosas. Se le ve moldeando un pedazo de arcilla o bruñendo el metal. El compromiso de trabajo, de apoyo que entabla con los demás, es enternecedor". Fuentes consultadas: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág.332 y VÉRTIZ DE LA FUENTE, Columba. "Francisco Toledo visto por sus hijas Natalia y Laureana". México. Proceso, 28 de julio de 2016.

$35,000.00-$50,000.00 M.N.

136

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Sin título Firmadas y fechadas 80 Acuarela sobre papel 41 x 55.5 cm cada una Piezas: 2 Con copia del recibo de compra firmado por el artista, mayo de 1981. $25,000.00-$35,000.00 M.N. 107


137

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Melancolía del Congo o Palmas, 2011 Firmada Xilografía P.A. 2 / 7 75 x 105 cm Esta xilografía se encuentra montada en un bastidor entelado. Con sello de agua de taller de gráfica contemporánea La Siempre Habana. La edición de esta obra consta de 15 ejemplares numerados del 1/15 al 15/15, más Pruebas de Autor y Pruebas de Taller. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

138

SERGIO HERNÁNDEZ

(Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - )

Plaza de Constitución o El corral (El caballito), 2011 Firmada Xilografía 15 / 15 75 x 105 cm Esta xilografía se encuentra montada en un bastidor entelado. Con sello de agua de taller de gráfica contemporánea La Siempre Habana. La edición de esta obra consta de 15 ejemplares numerados del 1/15 al 15/15, más Pruebas de Autor y Pruebas de Taller. $30,000.00-$40,000.00 M.N. 108


139

RODOLFO MORALES

(Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1925 - Oaxaca, 2001)

Sin título Firmado en tira de papel Collage de textiles, papel, aplicaciones de hilo y papel metálico sobre papel con marco de hojalata repujado 42 x 59 cm Nacido en Oaxaca, Rodolfo Morales fue un joven tímido, modesto y silencioso, alejado de los intereses sociales y amante de su tierra, un pueblerino inteligente y sabio con dotes artísticos. Hijo de un carpintero y una maestra de escuela que montaba obras de teatro, llegó a la Ciudad de México en 1948 para ingresar a la Academia de San Carlos. No obstante, después de la gran aceptación de sus primeras exposiciones, tuvo la oportunidad de viajar por distintos países del mundo, visitando museos y tomando cursos. De regreso a su tierra natal comenzó a trabajar sin cesar en la creación de obras, algunas de ellas con influencias de sus viajes y experiencias de vida; por ejemplo, fabricó toda clase de objetos lúdicos, utilizando diversos tipos de papeles, telas y pinturas, como lo hacía su madre. Con el tiempo su estilo maduró y sin abandonar sus raíces del arte popular oaxaqueño, realizó varias obras con diferentes elementos hasta crear lo más cercano a una artesanía, resultado testimonial de la sensibilidad creativa e imaginativa de nuestros pueblos. Es conocido como "El señor de los sueños".

Fuentes consultadas: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 378 y AMADOR TELLO, Judith. "Rodolfo Morales. El señor de los sueños cumplidos". México. El Proceso, 16 de diciembre de 2000.

$65,000.00-$80,000.00 M.N.

109


140

EMILIO ORTIZ

(Ciudad de México, 1936 Ciudad de México, 1988)

Presentimiento Firmado al frente. Fechado 1977 al reverso Óleo sobre tela 60 x 70 cm Presenta detalles de conservación. Fue pintor, grabador y escultor; su formación fue autodidacta, puesto que la enseñanza que impartían en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda lo dejó insatisfecho. Su primera exposición individual se presentó en 1962 año que marcó el inicio de una fase de desplazamientos que lo llevarían a Nueva York, París, Londres y Mineápolis. Entre sus intereses estaban el cine, la literatura psicoanalítica, el surrealismo y el arte popular mexicano, fuentes que alimentaron su gusto por lo fantástico. Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. To m o I I . M é x i c o . G r u p o Financiero Banamex, 2002, Pág. 514.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

141

EMILIO ORTIZ

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1988)

Sin título Firmado Pastel sobre papel 21 x 27 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

110


142

NAHUM B. ZENIL

(Chicontepec, Veracruz, 1947 - )

Muerte - Vida Firmado y fechado Sep. 92 Óleo sobre madera 70 x 50 cm Con etiqueta de la Galería de Arte Mexicano GAM. A los doce años migró con sus hermanos y madre a la Ciudad de México. Estudió la carrera magisterial en la Escuela Nacional de Maestros y posteriormente se interesó en estudiar artes plásticas, por lo que se inscribió a La Esmeralda. Su primera exposición colectiva fue en 1971 en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México e individualmente expuso por primera vez en la Galería José María Velasco, en 1974. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. "La presencia constante del pintor como autor y personaje central de un mundo prisión, un apando doméstico donde se alucina el juego entre la mayor soledad y la mayor compañía, serían la clave para referirlo forzosamente a la influencia directa de Frida Kahlo. Esta evidente afinidad de sensibilidades es sólo rasgo familiar artístico que Zenil explota con fuerzas, motivos y connotaciones diferentes". Luis Carlos Emerich. Fuente consultada: EMERICH, Luis Carlos. Figuraciones y desfiguros de los 80s. Pintura mexicana joven. México. Editorial Diana, 1989, Pág. 152. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra.

$85,000.00-$120,000.00 M.N. 111


143

NAHUM B. ZENIL

(Chicontepec, Veracruz, 1947 - )

Dante y yo Firmado y fechado 05 Grabado B. T. 26 x 20 cm

"Zenil es un exquisito dibujante realista, detallista, a quien le importa más lo que no se ve y más se siente, pero consciente de que sólo es una representación en su sentido teatral, que guarda distancia medida por su excelente humor, de la mera parodia que cabe al hacer cómico lo trágico si se actúa fuera de fronteras genéricas, para hacer de su propia fisonomía la de cualquiera que no tema mirarse en ese espejo. Zenil rasca el morbo y lo hace lira". Luis Carlos Emerich. Fuente consultada: EMERICH, Luis Carlos. Figuraciones y desfiguros de los 80s. Pintura mexicana joven. México. Editorial Diana, 1989, pp. 153 y 154.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

144

JOSÉ CHÁVEZ MORADO

(Silao, Guanajuato, 1909 - Guanajuato, Guanajuato, 2002)

Retratando a Frida Kahlo Firmada Litografía 7 / 50 37 x 38 cm $10,000.00-$20,000.00 M.N.

112


145

JOSÉ ANTONIO FARRERA (Ciudad de México, 1964 - )

Mi ingreso a la historia Firmado y fechado 2010 al reverso Óleo sobre tela, políptico 30 x 30 cm cada uno Piezas: 4 Agradecemos al Maestro José Antonio Farrera por la verificación de autenticidad de esta obra, mayo de 2017. Exhibido en: "Doble andante", muestra colectiva presentada en la galería El Palomar del Minotauro, marzo de 2012 y en "Fábula de dos conflagraciones", en el Museo Universitario del Chopo, 2010. Cursó la Licenciatura en Arte en La Esmeralda y la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Su laureada trayectoria incluye numerosos premios y distinciones desde 1992, cuando obtuvo la mención honorífica en el Primer Concurso de Pintura Ramón Alva de la Canal. En 2010 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, una de las más notables distinciones otorgadas por el CONACULTA a través del FONCA. Su obra puede encontrarse en importantes colecciones institucionales y privadas, como las del Museo de Arte Moderno, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Museo Pedro Coronel. "Mi ingreso a la historia. Cuatro Abad y Queipo" es un autorretrato realizado por el autor en el contexto de la celebración por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

113


114


146

ALBERTO GIRONELLA

(Ciudad de México, 1929 - Ciudad de México, 1999)

Copilli: corona real Firmadas y fechadas 81 Serigrafías sobre papel amate sobre papel de algodón 50 / 100 47.5 x 35 cm cada una 52 x 39 x 4 cm medidas totales de la carpeta Piezas: 10, en carpeta Todas con sello de Ediciones Multiarte Taller Enrique Cattaneo. Esta carpeta fue editada por Miguel Ángel Porrúa, las serigrafías que la ilustran fueron impresas por Enrique Cattaneo. Incluye texto de Miguel Alemán Velasco e introducción por Andrés Henestrosa. Está firmada en el colofón por el escritor y los editores. La edición consta de 100 ejemplares numerados en arábigo y 30 ejemplares fuera de comercio numerados en romano. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

115


147

ALBERTO GIRONELLA

(Ciudad de México, 1929 - Ciudad de México, 1999)

Madonna como Cristóbal Colón Firmada y fechada 1992 Serigrafía 73 / 100 70 x 52 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte. Publicada en: Alberto Gironella (1929-1999). Estampas. México. Instituto Veracruzano de Cultura, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Pág. 42, catalogada 45 y en PAZ, Octavio et ál. Gironella. México. Landucci editores, Bital, 2002, Pág. 119. Desde 1991 hasta casi su muerte, Alberto Gironella tuvo una obsesión iconográfica y casi existencial con la actriz y cantante Madonna. Se trató de un periodo de gran fertilidad artística muy experimental. Alberto Gironella realizó decenas de obras inspiradas en su musa: pinturas, collages, ensamblajes entre los más libres de su inmensa producción artística. Fuente consultada: RICO, Pablo. Los Parra - Gironella, un collage familiar. México. Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, El Aire Centro de Arte, 2012, Pág. 207.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

148

ROBERTO CORTÁZAR

(Tapachula, Chiapas, 1962 - )

Sin título Firmada y fechada 83 Mixta sobre papel 99 x 69 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N. 116


149

FRANCISCO CORZAS

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983)

Personaje Firmada y fechada 74 Litografía 8 / 200 64 x 49 cm Editada para Olivetti Mexicana S.A. por Editions Atelier Clot, Bramsen & Georges, París. Publicada en: Los artistas y Olivetti. México. Museo de Arte Moderno, INBA, 1976, catalogada 41. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

150

FRANCISCO CORZAS

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983)

De la carpeta Los profetas Firmada y fechada 73 Litografía sin número de tiraje 49.5 x 39 cm área impresa, 78 x 54 cm medidas totales del papel Con sello de agua de Alberto Caprini Stampatore in Roma. Entre 1972 y 1973 exhibió individualmente en el Palacio de Bellas Artes la muestra "Retrospectiva (1962-1972)". En esa misma época viajó a Europa y realizó dos óleos para el Vaticano: "Profeta" y "Plegaria"; en Roma creó la serie de diez litografías "Los profetas" en el taller de gráfica Caprini. Fuente consultada: LOZANO, Luis-Martín et ál. Francisco Corzas. México. Editorial Océano, Grupo Financiero BITAL, 2001, Pág. 187.

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 117


151

HUMBERTO ORAMAS

(Ciudad de México, 1948 - Ciudad de México, 2004)

Sin título Firmado Óleo sobre tela 100 x 120 cm

"No sé cómo hizo, pero Oramas ha construido un inclemente espejo de piedra. Un espejo del alma que nos ofrece con estos Reflejos, para quien se atreva a mirarse en ellos [...] Los Reflejos son una serie de personajes trágicos que han vivido y sufrido la pasión. Nos provocan una catarsis que nos toca muy hondo". Gilberto Guerrero. Fuente consultada: GUERRA, Gilberto. "Reflejos", 1996.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

152

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Sin título Firmado y fechado 06 Grabado 63 / 75 23.5 x 60.5 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N. 118


153

HUMBERTO ORAMAS

(Ciudad de México, 1948 - Ciudad de México, 2004)

Sin título Firmada Mixta sobre papel 43.5 x 58.5 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

154

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Sin título Firmado y fechado 11 Grabado 33 / 50 24.7 x 60.5 cm

$10,000.00-$15,000.00 M.N.

119


155

FRANCISCO ICAZA

(Embajada de México en el Salvador, 1930 - Ciudad de México, 2014)

Sin título Firmada y fechada 1977 Tinta sobre papel 55.5 x 75 cm Icaza fue un artista mexicano, hijo de un reconocido diplomático. Su crecimiento se desarrolló entre Europa, Medio Oriente y América. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bélgica y fue alumno de Rufino Tamayo durante su estancia en Nueva York. Fue miembro activo del Salón de la Plástica Mexicana, del Salón Independiente y Confrontación 66. Fuente consultada: TIBOL, Raquel. "Un códice marino de Francisco Icaza". México. Revista Proceso, sección Cultura, 23 de noviembre de 1985.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

156

JOSÉ CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1953 - )

El eclipse, 1991 Firmada Tinta acrílica sobre papel 94 x 59 cm Agradecemos al Maestro José Castro Leñero por la verificación de autenticidad de esta obra, octubre de 2016. La obra de José Castro Leñero comparte por momentos muchos de los valores e inquietudes visibles en la obra de uno de los grandes creadores contemporáneos que se ha servido de la fotografía como su principal soporte: Robert Rauschenberg. Las referencias que su pintura hace a las obras maestras de la pintura europea religiosa, apuntan con insistente frecuencia a una cierta angustia existencial que se sostiene en una antinomia religiosa. Lo mismo podemos sentir ante estos cuadros, el escepticismo de un hombre del siglo XXI que sólo ve en las imágenes religiosas un pre-texto y logro estético vaciado de significado; que podemos sentir ante ellas el temor y el temblor de la más sencilla oración. Es por eso que, por más desconcertantes que puedan aparecer en un principio algunas imágenes superpuestas de José Castro Leñero, no resultan incoherentes.

"Los medios de comunicación masiva, el desarrollo tecnológico de los procesos de impresión y reproducción gráfica crean una iconocidad latente a la que nos enfrentamos, particularmente en el medio urbano. Mi trabajo se desarrolla a partir de la transformación de esas imágenes cotidianas. Selecciono una imagen y trabajo en ella hasta que encuentro el significado oculto, el que no se nos da a la vista". José Castro Leñero. Fuente consultada: BLANCO, Alberto. José Castro Leñero. La imagen encontrada. México. Museo de Arte Moderno, 1992.

$45,000.00-$60,000.00 M.N.

120


157

FRANCISCO CORZAS

(Ciudad de México, 1936 - Ciudad de México, 1983)

Nezahualcóyotl, el primer constructor Firmadas y fechadas 75 Litografías 95 / 200 65 x 49 cm cada una Piezas: 5, en carpeta Todas con sello de agua del Taller de Gráfica Mexicana. Tiene una dedicatoria en la portadilla. La carpeta "Nezahualcóyotl, el primer constructor" consta de cinco litografías. Fueron ejecutadas por el artista en los talleres del Círculo de la Estampa Original, bajo la coordinación de Galería de Arte Misrachi, en la Ciudad de México y editadas por ICA S.A. en 1975; incluye texto de Berta Taracena. "Con extraña irradiación y en polifacéticos rostros, Francisco Corzas plasma el mejor retrato de Nezahualcóyotl: héroe, hombre que entendió la vida en su sentido de 'flor y canto'". Berta Taracena. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

121


158

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Pescadores en Blanes, de la serie Catalana Firmado y fechado Barcelona 81 Grabado 19 / 100 42 x 62 cm Publicado en: BENÍTEZ, Fernando. Grabado en metal: José Luis Cuevas. México. Museo de Arte Carrillo Gil, 1989, Pág. 51, catalogado 34 y en Catálogo Razonado. de Ediciones Polígrafa con el número 5. Este es uno de los catorce grabados al agua fuerte de José Luis Cuevas de la serie Catalana, impresos en 1981 por Ediciones Polígrafa, Barcelona, España. Un ejemplar de este grabado, con otro número de serie, se encuentra en la colección permanente del Museo José Lus Cuevas. En 1984, la serie Catalana obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Grabado del World Print Council en San Francisco, California, E.E. U.U. $9,000.00-$12,000.00 M.N.

159

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

La caja china II, 1990 Firmado y fechado 90 Grabado al aguafuerte 99 / 150 88 x 59.5 cm Publicado en: ULLAN, José Miguel, et ál. José Luis Cuevas: obra gráfica. España. Museo Casa de la Moneda, 1997, Pág. 97. En 1990, José Luis Cuevas presentó la exposición "José Luis Cuevas: Grabados y dibujos" en Montevideo, Uruguay. Poco después el Instituto Mexicano de la Radio inició el programa "Media hora de intimidad con José Luis Cuevas", además tuvo el placer de develar su imagen el Museo de Cera de la Ciudad de México. También participó en la exhibición de arte internacional "Los privilegios de la vista", que el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México había organizado como homenaje a Octavio Paz. Al año siguiente le fue concedida la Orden de Caballero de las Artes y Letras, una de la distinciones honoríficas más importantes otorgadas por la República Francesa. Fuente consultada: ULLAN, José Miguel, et ál. José Luis Cuevas: obra gráfica. España. Museo Casa de la Moneda, 1997, pp. 149 y 156.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

122


160

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

El cuarto amarillo, de la serie Catalana Firmado y fechado Barcelona 81 Grabado 24 / 100 42.5 x 62 cm Publicado en: Catálogo Razonado de Ediciones Polígrafa con el número 3. Este es uno de los catorce grabados al aguafuerte de José Luis Cuevas de la serie Catalana, impresos en 1981 por Ediciones Polígrafa, Barcelona, España.

"Estos grabados al aguafuerte son considerados por la crítica como los mejores grabados que ha producido el autor. Fueron exhibidos en el Museo de Arte Carrillo Gil". Fernando Benítez. Fuente consultada: BENÍTEZ, Fernando. Grabado en metal: José Luis Cuevas México. Museo de Arte Carrillo Gil, 1989.

$9,000.00-$12,000.00 M.N.

161

JOSÉ LUIS CUEVAS

(Ciudad de México, 1934 - )

Sin título Firmada Serigrafía 15 / 100 74 x 54 cm Con sello de agua de Pablo Torrealba México. Presenta una pequeña perforación y ligeros detalles de conservación. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 123


162

PAUL ANTRAGNE

(Francia, 1931 - Ciudad de México, 1993)

El éxodo Firmado y fechado XII - 84 Lápiz de grafito sobre papel 31 x 42 cm Cuando Arnaldo Orfila (fundador del Fondo de Cultura Económica) lo invitó a venir a México para copiar en acuarela unos frescos de Teotihuacan para un libro que nunca se editó, Paul Antragne no podía imaginar que se quedaría en nuestro país de manera permanente. Sin embargo aprovechó su estancia para ilustrar otros libros y conocer a gente como Pedro Coronel, Leonora Carrington, Marysole Wörner Baz, Pedro Friedeberg y Alan Glass. Esotérico, académico, creyente, ateo, este artista se convirtió en un personaje de la Ciudad de México rodeado de amigos, los tres mil volúmenes de su biblioteca y los innumerables objetos que hacían de su hogar un viaje fantástico. Era un apasionado de la obra de Bataille y de Lovecraft. Fuente consultada: SALINAS, Adela. “La divina comedia del pintor maldito”. Periodico El Universal, 11 de diciembre de 2004.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

163

PAUL ANTRAGNE

(Francia, 1931 - Ciudad de México, 1993)

Sin título Firmado y fechado 1968 Óleo sobre madera 19.5 x 14.5 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

124


164

RAFAEL CORONEL

(Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Carnavalesca, 2002 Firmada Serigrafía P / A 70 x 90 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero de 2014. Publicada en: sitio oficial del artista www.rafaelcoronel.com

"No todos tenemos el privilegio de una leyenda, Rafael Coronel inventó la suya y se inscribió en ella. Ha creado personajes cuya leyenda sólo él conoce y de la que sólo comparte con sus admiradores su forma vista sobre un fondo abismal de la vida, bajo una luz que emana no sólo del Sol, sino de la paleta y de la mano del autor que los ha creado. A veces las figuras parecen emerger del fondo como si fueran parte de él, otras se destacan del fondo como estatuas policromadas discretamente. Una síntesis misteriosa entre la apariencia y la realidad". Salvador Elizondo. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

165

RAFAEL CORONEL (Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

Dueto armónico, 2000 Firmada Serigrafía P / A 70 x 94 cm Con certificado de autenticidad del artista, febrero de 2015. Publicada en: sitio oficial del artista www.rafaelcoronel.com $20,000.00-$30,000.00 M.N.

125


166

RAMÓN ALVA DE LA CANAL

(Ciudad de México, 1892 - Ciudad de México, 1985)

Autorretrato, 1984 Firmado Pastel sobre papel 56 x 42 cm

"¿Qué es lo que puede decir un pintor? No lo sé bien, me he puesto a pensar sobre esto, llegando a la conclusión de que al encontrarme, sólo les podría platicar de mi profesión de pintor, únicamente podría hablar de pintura, ya que ha sido toda mi vida, desde los once años, ha sido mi vocación y he persistido tercamente en el ejercicio de ella a pesar de los contratiempos de la vida. Mi pintura, mi técnica, mi obra siempre está en búsqueda y hay una inquietud llena de angustia al comienzo de cada cuadro, cuando se trabaja sinceramente, sin tener recetas como los que saben pintar al gusto de la moda reinante". Ramón Alva de la Canal. Fuente consultada: ALVA DE LA CANAL, Ramón. "Qué es lo que puede decir un pintor". México. Discurso de ingreso a la Academia de Artes, abril de 1981.

$70,000.00-$90,000.00 M.N.

167

CARLOS AGUIRRE Sin título

Firmada y fechada 84 Escultura en bronce Colec. Autor. 70 x 20 x 18 cm medidas totales con base $10,000.00-$20,000.00 M.N.

126


168

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006)

Sin título Firmada y fechada 70 Litografía 34 / 150 51.5 x 46 cm

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

169

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Sin título Firmada, fechada 94 y con gago-in Serigrafía sin número de tiraje 65 x 47 cm Con sello de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

127


170

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Mujeres con frutas Firmado y fechado 1965 Acuarela y conté sobre papel 50 x 64.5 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2017. Esta obra será incluida en: Francisco Zúñiga: catálogo razonado. Volumen V. México. Fundación Zúñiga Laborde.

"Francisco Zúñiga honró y dignificó la figura indígena, sobre todo aquella de la mujer, donde se revela su condición humana por medio de elementos regionales e internacionales, precolombinos y contemporáneos". Karina Contreras Martret. Fuente consultada: CONTRERAS MARTRET, Nuri Karina et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 700.

$110,000.00-$150,000.00 M.N.

128


171

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Sin título Firmado y fechado 1980 Carboncillo sobre papel 50 x 69 cm

$100,000.00-$150,000.00 M.N.

129


172

FRANCISCO ZÚÑIGA

(San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998)

Mujer con naranja Firmada y fechada 1974 Serigrafía 72 - 300 70 x 54.5 cm Publicada en: ZÚÑIGA, Ariel et ál. Francisco Zúñiga. Catálogo Razonado. Volumen II: Pintura al óleo, estampas y reproducciones 1927 - 1986. México. Editorial Albedrío, Fundación Zúñiga Laborde A.C., 2003, No. 251, Pág. 278. Con sello de agua de Kyron Ediciones Gráficas Limitadas. La edición de esta obra fue donada al Fondo Panamericano para la reconstrucción de Nicaragua luego del terremoto de 1974. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

173

GUILLERMO MEZA

(Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997)

Mujer en el agua Firmado y fechado 1953 Lápices de color sobre papel 65 x 50 cm Presenta detalles de conservación. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

130


174

CELIA CALDERÓN

(Ciudad de México, 1921 - Ciudad de México, 1969)

Sin título Firmada y fechada 1965 Tinta y temple sobre papel 123 x 78 cm Agradecemos a la Maestra María Luisa Novelo, quien fuera alumna de la Maestra Celia Calderón, por la verificación de autenticidad de esta obra, enero de 2016. Presenta detalles de conservación: craqueladuras, humedad en la parte inferior y pequeños faltantes de papel. Celia Calderón es conocida mayormente por su obra gráfica, aunque fue también destacada pintora y acuarelista cuya técnica le ganó un lugar como maestra en la Academia, a partir de 1946, y el reconocimiento del famoso crítico Justino Fernández, padre de la historia del arte moderno mexicano. $30,000.00-$40,000.00 M.N.

175

JUAN O'GORMAN

(Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 1982)

Estudio de piernas femeninas Firmado y fechado 1966 Carboncillo sobre papel 40 x 22 cm Con certificado de autenticidad del artista, julio de 1980. O'Gorman fue un sobresaliente arquitecto y destacado pintor, quien impulsó importantes proyectos dentro del país durante casi todo el siglo XX. Fue un progresista, revolucionario, con espíritu rebelde y asiduo muralista, profesión que comenzó a practicar en 1924 pintando paredes de tres pulquerías de la Ciudad de México. En los bocetos y dibujos que realizaba se pueden apreciar los contornos y detalles definidos previos a los proyectos murales o de caballete. En estas obras, reunió las contradicciones y pasiones del quehacer humano en una vida, siempre comprometida con su tiempo y circunstancia. Fuente consultada: VALLARINO, Roberto et ál. Juan O'Gorman. 100 años. Temples, dibujos y estudios preparatorios. México. Fomento Cultural Banamex, 2005, pp. 77 y 94.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

131


176

PABLO O'HIGGINS

(Salt Lake City, Utah, 1904 - Estado de México, 1983)

Familia en el campo o Familia campesina Firmada y fechada 73 Litografía 39 / 120 E E 55.5 x 39 cm Publicada en: DE LA FUENTE DE O'HIGGINS, María de Jesús et ál. Humanidad recuperada. Obra gráfica de Pablo O'Higgins. México. Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins, A.C., Gobierno del Distrito Federal, 2006, Pág. 57, catalogada 23 y en LARA ELIZONDO, Lupina. Van Gogh, Atl, O'Higgins. Expresión humana, esencia del paisaje. México. Quálitas, 2006, Pág. 216. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

177

ROBERTO MONTENEGRO

(Guadalajara, Jalisco, 1885 Pátzcuaro, Michoacán, 1968)

Sin título (Apunte) Firmado Lápiz sobre papel 40 x 30 cm Con constancia de opinión de la Galería de Arte Mexicano, diciembre de 2013. Viajero inalcanzable hasta sus últimos días, Montenegro pasó la mayor parte de su juventud en Francia, donde consiguió la experiencia vanguardista, pero también le debió mucho a su tierra natal, no sólo por nacionalidad y tradición sino porque en México desarrolló todo su arte. Así mismo, la dedicación al estudio del arte popular y su amor por el teatro fueron reflejados en cada uno de sus dibujos, como si fuesen escenografías. No obstante, fue un gran difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero, ideales que lo llevaron a recibir el Premio Nacional de Artes y ser director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes.

Fuente consultada: BALDERAS, Esperanza. Roberto Montenegro. La sensualidad renovada. México. CENIDIAP, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 2001, pp. 20-26.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

132


178

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 Ciudad de México, 2006)

Barcas y redes Firmada y fechada 1965 Sanguina y plumón sobre papel 38 x 51 cm Agradecemos a Marina y Pablo Anguiano por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2017. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

179

ALFREDO ZALCE

(Pátzcuaro, Michoacán, 1908 Morelia, Michoacán, 2003)

El albañil Firmada a lápiz Tinta sobre papel 22.5 x 34.5 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

133


180

RAÚL ANGUIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1915 - Ciudad de México, 2006)

Manglar de Mandinga Firmado y fechado mayo, 1961 Plumón sobre papel, dos hojas unidas 35.4 x 85 cm Agradecemos a Marina y Pablo Anguiano por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2017. $45,000.00-$60,000.00 M.N.

181

ROBERTO CUEVA DEL RÍO

(Puebla, 1908 - Ciudad de México, 1988)

Sin título Firmada y fechada Xochimilco DF 1980 Acuarela sobre papel 62.3 x 50 cm Roberto Cueva del Río nació en una época difícil por los acontecimientos políticos y sociales que sufría el país, por ello a los 6 años de edad se mudó con su familia a la Ciudad de México. A la edad de 15 años consiguió trabajar en el taller de dibujo del periódico Excélsior, al lado de Ernesto "El Chango" García Cabral. A los 16 inició sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos, teniendo como maestros a Leandro Izaguirre y Alfredo Ramos Martínez. En 1926 comenzó su carrera como muralista, pintando en algunas escuelas públicas y a causa de su excelente trabajo, el entonces director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Maestro Diego Rivera, lo recomendó ante el gobierno de la República para viajar al extranjero y decorar los muros de la embajada de México en Washington, sitio que actualmente es el Instituto Cultural Mexicano. Hoy en día, algunos de sus trabajos son considerados de gran valor artístico y social para México. Fuente consultada: VERGARA HERNÁNDEZ, Arturo. "La obra hidalguense de Roberto Cueva del Río: 'El nacimiento de ciudad Sahagún'". México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Magotzi, boletín científico de artes del IA, Vol. 5, No. 9, enero de 2017.

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

134


182

ROBERTO CUEVA DEL RÍO

(Puebla, 1908 - Ciudad de México, 1988)

Peso - dólar Firmada Tinta sobre papel 30 x 25 cm Presenta ligeros detalles de conservación. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

183

ROBERTO CUEVA DEL RÍO

(Puebla, 1908 - Ciudad de México, 1988)

¡Agua, agua! Firmada Acuarela sobre papel 33 x 26.5 cm Además de muralista, Roberto Cueva del Río fue un excelente dibujante. Consiguió una beca para sus estudios y solventó sus gastos para la escuela vendiendo dibujos, ganancias que le permitieron viajar por varios estados de la República. Mientras recorría México, ejercía la docencia, enseñando dibujo y pintura en escuelas rurales. En 1928, realizó su primera exposición de dibujos y caricaturas, la cual tuvo gran aceptación en el medio artístico. Durante su estancia en Estados Unidos en los años 30, el editor de la revista "Mexican Life", Howard S. Phillips, hizo varios comentarios a favor del joven artista, dándole así oportunidad para que pudiera obtener fama en el extranjero. En 1945, obtuvo comisiones para hacer portadas para revistas entre ellas la "Revista de Revistas" del Excélsior. Fuente consultada: sitio de la Secretaría de Cultura www.cultura.gob.mx

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

135


184

Anverso

Reverso

GUILLERMO CHÁVEZ VEGA

(Guadalajara, Jalisco, 1931 - Guadalajara, Jalisco, 1990)

Bocetos para el mural "La Justicia y los delitos" de la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco, ca. 1967 Firmada en la cara frontal Tinta y lápiz de grafito sobre papel doble vista La cara posterior está realizada en acuarela, lápiz de grafito y tinta 41.5 x 36 cm Inconforme con los conceptos artísticos y sociales vigentes en su juventud, Guillermo Chávez Vega fundó el Frente Neo-realista de Jalisco, junto con Gabriel Flores e Ignacio Martínez, en contra del abstraccionismo y a favor de las exposiciones al aire libre, conferencias y discusiones que cuestionaban la función social de la pintura. Los estudiantes que formaron este frente fueron expulsados de la Escuela de Bellas Artes en 1948. Chávez Vega se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Academia de San Carlos. En 1951 regresó a Guadalajara y en 1953 tuvo su primera exposición. Chávez Vega es reconocido por sus obras murales, realizadas en el edificio de Tequila Sauza, en el Palacio de Justicia de Jalisco, en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, entre otros. Destacan los murales que realizó en la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco en los que representa por un lado a la Justicia, digna con una espada y la balanza símbolos de su correcto quehacer y en el otro se encuentra “La Justicia y los delitos” en el que aparecen hombres perpetrando hechos ilícitos, además de un juez y una mujer que representa a la Ley, este dibujo a tinta es una estudio del fragmento de los delitos. Guillermo Chávez Vega es considerado uno de los artistas más importantes de Jalisco, por lo que sus restos fueron trasladados a la "Rotonda de los Hombres Ilustres" de Guadalajara en el 2002. Fuentes consultadas: ÁLVAREZ, Rogelio et ál. Enciclopedia de México. Tomo 1. México. Editorial Grafos y punto, 1993, Pág. 2040 y GONZÁLEZ CORONA, Lino. "Edificio de la Fiscalía del Estado. Las dos caras de la Justicia". México. Crónica de Jalisco, 10 de octubre de 2016.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

185

VLADY

(Petrogrado, Rusia, 1920 - Cuernavaca, Morelos, 2005)

El instante, de la serie Tríptico Trotskiano Firmado y fechado México 90 Grabado 12 - 18 34 x 43.5 cm Agradecemos al Sr. Jean-Guy Rens, biógrafo de Vlady, por el apoyo en la catalogación de esta obra, mayo de 2016. Esta obra forma parte del "Tríptico Trotskiano", que es la versión gráfica de la serie pictórica del mismo título que forma parte de la colección del Palacio de Bellas Artes. "El instante" representa el momento preciso posterior a la muerte de Trotsky: su despacho salta en el aire, sus libros flotan y representan su cultura enciclopédica, pero la figura del jefe del Ejército Rojo, quien estaba presente en las otras dos partes del tríptico, ya no está. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

136


186

EMILIANO GIRONELLA PARRA (Ciudad de México, 1972 - )

Pase mariposa Firmada Serigrafía 6 / 10 155 x 120 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista.

"Emiliano Gironella Parra, siempre leal a su afición, logra en su trabajo encender la magia de la fiesta brava, el efecto que en su sensibilidad producen el riesgo, el peligro y la belleza. En su pincel se transparenta la tragedia, el vigor, el rito misterioso, su pasión por esa actividad del espíritu sin la cual las bellas artes estarían incompletas". Alí Chumacero. $25,000.00-$40,000.00 M.N.

187

EMILIANO GIRONELLA PARRA (Ciudad de México, 1972 - )

Desnudo con ojos Firmada Xilografía, serigrafía y hoja de oro sobre papel 4 / 5 90 x 125 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por el artista. $20,000.00-$30,000.00 M.N.

137


188

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Naturaleza II, 1975 Firmada Mixografía 55 / 89 72 x 52 cm Con sello de agua del Taller de la Gráfica Mexicana. Publicada en: sitio de Mixografía Workshop www.mixografia.com Por las características de la técnica empleada, presenta ligeros detalles de conservación. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

189

LUIS NISHIZAWA

(Estado de México, 1918 - Ciudad de México, 2014)

Caín Firmada y fechada 78 Litografía 41 / 100 42 x 51 cm

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

138


190

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

XII, de la carpeta Canto general, 1968 Firmada Litografía intervenida con piroxilina E / E 59.5 x 103 cm De la carpeta impresa por el Taller Mourlot en París, Francia. En 1968, a pedido de una empresa extranjera, Neruda y Siqueiros realizaron una carpeta con una selección de poemas del "Canto general" y 10 litografías, algunas en blanco y negro, posteriormente una que otra intervenida cromáticamente con aplicación de dos a tres colores. Bajo el título "Pablo Neruda, poems from the Canto general", la carpeta fue impresa por Fernando Mourlot, con un tiraje de 235 ejemplares, de ellos solo 200 fueron para comerciar.

Fuente consultada: PÉREZ GARCÍA, Carina. "Exhibe MBJ carpeta de grabados de Siqueiros con textos de Neruda". México. Voz e Imagen Noticias, sección Cultura, 10 de mayo de 2014.

$50,000.00-$70,000.00 M.N.

191

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

III, de la carpeta Canto general, 1968 Firmada Litografía sin número de tiraje 59.5 x 103 cm De la carpeta impresa por el Taller Mourlot en París, Francia. La carpeta originalmente incluía los textos de la obra "Canto general" del poeta chileno Pablo Neruda. $18,000.00-$25,000.00 M.N. 139


192

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 Cuernavaca, Morelos, 1974)

IX, de la carpeta Canto general, 1968 Firmada Litografía 173 / 200 57.5 x 102 cm De la carpeta impresa por el Taller Mourlot en París, Francia. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

193

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 Cuernavaca, Morelos, 1974)

V, de la carpeta Canto general, 1968 Firmada Litografía sin número de tiraje 59.5 x 103 cm De la carpeta impresa por el Taller Mourlot en París, Francia. $18,000.00-$25,000.00 M.N.

194

DAVID ALFARO SIQUEIROS

(Ciudad de México, 1896 Cuernavaca, Morelos, 1974)

X, de la carpeta Canto general, 1968 Firmada Litografía sin número de tiraje 59.5 x 103 cm De la carpeta impresa por el Taller Mourlot en París, Francia. $18,000.00-$25,000.00 M.N. 140


195

PHIL KELLY

(Dublín, Irlanda, 1950 - Ciudad de México, 2010)

Quesería Firmado Óleo sobre tela 70 x 100 cm Agradecemos a la familia Kelly Munguía por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2017. Fue un pintor irlandés que creció en Inglaterra, llegó a México a comienzos de la década de 1980 y se nacionalizó mexicano en 1994. Su carrera artística tardó algunos años en arrancar, hasta que pasados los años 40 logró tener su propio taller, lo que le facilitó la realización de obra en mayor tamaño y cantidad. Así mismo, la actividad y dinamismo de la ciudad fueron su mayor motivación creativa. Siempre le gustó caminar por la ciudad para conocer las grandes avenidas, glorietas y calles. Además, de los periódicos recortaba aquellas novedades de personajes de la calle, temas de migrantes, anuncios de cantinas y restaurantes, lo que lo hizo conocer cada vez más la realidad y los modelos sociales acordes a la ciudad. De ahí, nacen sus obras dedicadas a la metrópoli, creando una ilusión de un mapa modernista con perspectivas desafiantes, trazos y colores vigorosos. "A Phil Kelly hay que agradecerle que percibiera, sintiera y recreara nuestra ciudad despiadada y fascinante". Teresa del Conde. Fuentes consultadas: EMERICH, Luis Carlos et ál. Phil Kelly. Las manos, el corazón, los ojos, la vida. México. ESPAC Espacio de Arte Contemporáneo, Editorial Fogra, 2014, pp. 54, 64-66 y DEL CONDE, Teresa. "Babel descifrada". México. La Jornada, sección Cultura, 21 de enero de 1997.

$80,000.00-$120,000.00 M.N.

141


142


196

GUSTAVO ARIAS MURUETA (Los Ángeles, California, 1927 - )

Sin título Firmados Grabados 13 / 100 45.5 x 45.5 x 4 cm medidas totales de la carpeta Piezas: 20 Las medidas del papel y del área impresa varían, siendo la última de alrededor de 15 x 20 cm cada una. Se presentan en una carpeta del Centro Experimental de Arte Gráfico Arias Murueta, elaborada en cartón entelado. Todos los grabados están montados en marialuisa de cartulina de 44 x 44 cm cada una, dichas marialuisas presentan manchas de cinta adhesiva. $10,000.00-$15,000.00 M.N.

143


197

GUSTAVO ARIAS MURUETA (Los Ángeles, California, 1927 - )

Sin título Firmada y fechada 96 Mixta sobre papel 50 x 65 cm Gustavo Arias Murueta comenzó su carrera artística en la década de los 60 exponiendo de manera individual y colectiva en México, Cuba, Chile, Puerto Rico, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos. Fue amigo cercano de otros artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, que de alguna manera influyeron en su propuesta estética. En junio de 2014 se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Fuente consultada: "INBA rendirá tributo al artista plástico Gustavo Arias Murueta". México. Diario Excelsior, 23 de junio de 2014.

$12,000.00-$20,000.00 M.N.

198

GUSTAVO ARIAS MURUETA (Los Ángeles, California, 1927 - )

Victoria de Samotracia Firmado y fechado 1978 Acrílico sobre papel 58.5 x 44 cm

"Ante la obra de Gustavo Arias Murueta, el primer golpe de vista se cierra a sólo placer de la mirada, pero detrás de ella, manteniendo su armonía, se abre el triunfo del amor por la paz, la pasión por la improbable fraternidad de los pueblos, la reflexión ante un caos que intenta ordenarse a través de la pintura". Alí Chumacero. $10,000.00-$15,000.00 M.N.

144


199

IRMA PALACIOS

(Iguala, Guerrero, 1943 - )

Sin título Firmada y fechada 90 Serigrafía 63 / 100 54 x 44 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

200

IRMA PALACIOS

(Iguala, Guerrero, 1943 - )

Travesía circular Firmada y fechada 87 Serigrafía 19 / 20 49 x 39 cm Con dedicatoria.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

145


201

ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN" (Camargo, Chihuahua, 1947 - )

Espejo, 1983 Firmada Serigrafía 39 / 50 90 x 75 cm Con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. Publicada en: sitio oficial del artista www.sebastianmexico.com $8,000.00-$15,000.00 M.N.

202

ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN" (Camargo, Chihuahua, 1947 - )

Villahumada Firmada y fechada 1980 Escultura en bronce sobre base de metal 53.5 x 33 x 18.2 cm Procedencia: adquirida directamente al artista. Presenta detalles de conservación, principalmente en la base. $35,000.00-$50,000.00 M.N.

146


203

ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN" (Camargo, Chihuahua, 1947 - )

Puerta de Chihuahua Firmada y fechada 1989 Escultura en bronce 14 / 20 55 x 68 x 43 cm Con placa con dedicatoria, fechada marzo 14 de 1990. Presenta detalles de conservación. La versión monumental de la escultura "Puerta de Chihuahua" mide 46 metros de altura y se encuentra en la carretera Chihuahua-Delicias. Esta fue la primera obra monumental creada por el célebre escultor Sebastian en su estado natal. $50,000.00-$70,000.00 M.N.

147


204

ROY LICHTENSTEIN

(Nueva York, E.E. U.U., 1923 - Nueva York, E.E. U.U., 1997)

Red barn Firmada y fechada 69 Serigrafía 78 / 250 36.5 x 43.3 cm Con sello de agua de Gabriele Mazzotta Editore, Milan. Publicada en: CORLETT, Mary L. The prints of Roy Lichtenstein: a catalogue raisonné 19481997. E.E. U.U. Hudson Hills Press, National Gallery of Art, 2002, catalogada 89 y en el catálogo del sitio oficial de la Roy Lichtenstein Foundation www.imageduplicator.com Uno de los máximos exponentes del Arte Pop americano de la segunda mitad del siglo XX fue Roy Lichtenstein, un pintor, escultor y artista gráfico experimentador de las imágenes de cómics. Entre 1939 y 1940 estudió pintura en la Art Students League y posteriormente en la Universidad Estatal de Ohio donde obtuvo el doctorado en Bellas Artes. Sus primeras obras eran de estilo expresionista y, más tarde, tras haber experimentado con una versión personal del cubismo y el constructivismo, su visión se enfocó en la realidad cotidiana, es decir, las imágenes prefabricadas de la cultura de masas. Fue en 1961, cuando realizó sus primeras obras de gran formato con imágenes sacadas de los cómics, las cuales definieron su estilo artístico. La característica de su producción fue imitar los puntos "Ben Day", una trama de pequeños puntos con la cual se logra un degradado de color y que regularmente se forman mediante un proceso de impresión industrial usado en los cómics. A partir de entonces y a través de esta técnica, Roy Lichtenstein se dedicó por completo a producir su obra mediante la producción en masa, valiéndose de técnicas como la serigrafía. En 1969, tuvo su primera retrospectiva en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; fue una época en la que exploró el empleo de colores primarios, el uso de la línea, figuras en primeros planos y su trabajo se hizo menos narrativo y más abstracto. En la década de los 70, su obra fue mucho más compleja y comenzó también a experimentar con la escultura. Actualmente, su nombre es reconocido mundialmente y sus obras se encuentran en los acervos del Museo Solomon R. Guggenheim, Museos de Arte Moderno de Nueva York, Japón, Suiza e Italia, Centro Pompidou en París, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía, entre muchos otros. Fuentes consultadas: sitio oficial de la Roy Lichtenstein Foundation http://lichtensteinfoundation.org y sitio del Museo Thyssen-Bornemisza www.museothyssen.org

$180,000.00-$250,000.00 M.N.

148


149


205

CISCO JIMÉNEZ

(Cuernavaca, Morelos, 1969 - )

Bloque geólogico Firmado y fechado 2015 Grabado V / XI 65.5 x 71 cm Con sello de agua de Tiempo Extra Editores. Impreso y editado por Tiempo Extra Editores. Ha exhibido en numerosas exposiciones en México, Francia, Suiza y Alemania. Su obra ha formado parte de importantes acervos como la Colección de Jacques y Natasha Gelman, Fundación Cultural Televisa, de The Young Memorial Museum en San Francisco, Schoenenmuseum en Holanda, el Museo Nacional de la Estampa y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, Ecuador. La obra de Cisco es irreverente, sardónica y juguetona. Políticamente incorrecta. Fuente consultada: "Molecular Coatlicue". México. ReTrouvé, 2013.

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

206

NORMAN IVES

(Zona del Canal de Panamá, 1923 - New Haven, Connecticut, E.E. U.U., 1978)

BA - 4 Firmado y fechado 1970 Intaglio y serigrafía Artist's Proof 27.2 x 29 cm Se graduó de la Wesleyan University en 1950 y posteriormente ingresó a Yale como miembro de la primera generación de diseño gráfico, estudiando por un tiempo con Josef Albers y Herbert Matter. Posteriormente realizó la Maestría en Bellas Artes. Durante la segunda mitad de la década de 1950 trabajó en numerosos proyectos de diseño, incluyendo trabajos para la prestigiosa firma Knoll International. En 1958 inauguró su propio estudio en New Haven y poco después se asoció con Sewell Sillman, un colega de la Universidad de Yale, creando la compañía editorial Ives-Sillman Inc., que se dedicó a la publicación de una carpetas de serigrafías y grabados de importantes artistas como Josef y Anni Albers, Ad Reinhardt, Dieter Roth, Piet Mondrian, Jean Dubuffet, Willem De Kooning, entre muchos otros. Realizó su obra personal de forma paralela a su propuesta de diseño y trabajo editorial, y la expuso desde la década de 1960 en las galerías Sidney Janis y The Stable en Nueva York, así como en numerosos museos de todo Estados Unidos. Fuente consultada: "The New York School: Norman Ives". Sitio de History of Graphic Design www.historygraphicdesign.com

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 150


207

ANDY WARHOL

(Pensilvania, E.E. U.U., 1928 - Nueva York, E.E. U.U., 1987)

11.71: Flowers Con sello en la parte posterior "Fill in your own signature" Serigrafía 91.4 x 91.4 cm Publicada por Sunday B. Morning. Las gráficas editadas por Sunday B. Morning son reediciones autorizadas e incluidas en el Catálogo Razonado de Andy Warhol. El sello "Fill in your own signature" pretendía dar a estas piezas un carácter de broma. La excelente calidad de impresión es muy parecida a la de las primeras ediciones firmadas a mano, tanto que a simple vista se ven prácticamente iguales. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

208

ANDY WARHOL

(Pensilvania, E.E. U.U., 1928 - Nueva York, E.E. U.U., 1987)

11.70: Flowers Con sello en la parte posterior "Fill in your own signature" Serigrafía 91 x 91 cm Publicada por Sunday B. Morning. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

151


209

ANDY WARHOL

(Pensilvania, E.E. U.U., 1928 - Nueva York, E.E. U.U., 1987)

Campbell's cream of mushroom soup Con sello en la parte posterior "Fill in your own signature" Serigrafía 81 x 48 cm Publicada por Sunday B. Morning. Warhol consideraba que los productos de uo diario dicen más sobre nuestras costumbres que la mayoría de los testimonios culturales. También le resultaba significativo que estos se identifiquen con marcas y etiquetas, representando un nivel de vida. Cuando Warhol eligió las latas de Cambell´s, las botellas de Coca Cola y las cajas de Brillo como motivos de su arte, los elevó a la categoría de íconos de la cultura contemporánea. Fuente consultada: HONNEF, Klaus. Warhol.México. Taschen, 2004.

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

210

ANDY WARHOL

(Pensilvania, E.E. U.U., 1928 - Nueva York, E.E. U.U., 1987)

Campbell's tomato soup Con sello en la parte posterior "Fill in your own signature" Serigrafía 89 x 58.5 cm Publicada por Sunday B. Morning. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 152


211

ANDY WARHOL

(Pensilvania, E.E. U.U., 1928 - Nueva York, E.E. U.U., 1987)

11.24: Marilyn Monroe Con sello en la parte posterior "Fill in your own signature" Serigrafía 91 x 91 cm Publicada por Sunday B. Morning. Warhol comenzó su serie de obras en homenaje a Marilyn Monroe, la estrella de cine y símbolo sexual norteamericana, poco después de su trágica muerte en 1962. Warhol se basó para este retrato en una fotografía que fue usada como publicidad para la película "Niagara" de 1953. Warhol tomó a Marilyn Monroe como su tema en diferentes técnicas, la más relevante fue la serigrafía. Al repetir la imagen de Monroe (y la de otras celebridades) una y otra vez, Warhol reconoció su propia fascinación por una sociedad en la que personas podían ser fabricadas, mercantilizadas y consumidas como productos. Fuente consultada: "Gold Marilyn Monroe". E.E. U.U. Sitio del Museum of Modern Art MoMA www.moma.org/learn/moma_learning

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

212

ANDY WARHOL

(Pensilvania, E.E. U.U., 1928 - Nueva York, E.E. U.U., 1987)

Mao-Hot Pink Con sello en la parte posterior "Fill in your own signature" Serigrafía 84.5 x 74 cm Publicada por Sunday B. Morning. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

213

ANDY WARHOL

(Pensilvania, E.E. U.U., 1928 - Nueva York, E.E. U.U., 1987)

11.30: Marilyn Monroe Con sello en la parte posterior "Fill in your own signature" Serigrafía 91 x 91 cm Publicada por Sunday B. Morning. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

153


214

MR. BRAINWASH

(París, Francia, 1966 - )

The King of Pop, 2009 Firmada Serigrafía 118 / 250 76 x 56 cm Con huella digital del artista estampada al reverso. Mr. Brainwash comenzó su carrera artística con una serie de carteles de sus artistas favoritos, entre ellos John Lennon y Billie Holliday. En 2009 diseñó el arte del álbum "Celebration" de Madonna. Ese mismo año comenzó el proyecto "Icons", exposición que fue exhibida con gran aceptación en 2010 en Nueva York, formada por retratos de los íconos de la cultura del espectáculo, entre ellos Brad Pitt, Angelina Jolie y el Rey del Pop, Michael Jackson. Fuente consultada: sitio de la Miami Biennale www.miamibiennale.org

$22,000.00-$30,000.00 M.N.

215

MR. BRAINWASH

(París, Francia, 1966 - )

Don't be cruel Firmada y fechada 08 Serigrafía 151 / 200 88.5 x 59.5 cm Bajo la influencia del arte pop de Warhol, en esta pieza Mr. Brainwash modificó la figura de Elvis, cambiando la guitarra por un arma de juguete de Fisher Price. Es una mezcla visual en la cual la metralleta alteró el discurso del instrumento musical por uno de crítica social. El ícono hollywoodense es convertido en una herramienta mucho más poderosa, enérgica y urbana. $30,000.00-$40,000.00 M.N. 154


216

MR. BRAINWASH

(París, Francia, 1966 - )

Vintage Lennon, 2009 Firmada Serigrafía 13 / 35 71 x 51 cm Con huella digital del artista estampada al reverso. Mr. Brainwash es el seudónimo del artista francés Thierry Guetta. Se lanzó a la fama con el documental "Exit through the gift shop" dirigido por el famoso artista urbano Banksy, quien lo impulsó a crear su propio estilo. Para Thierry todo movimiento artístico consiste en un tipo de "lavado de cerebro", de ahí su nombre y alter ego. Se describe a sí mismo como un artista pop callejero. Por decisión propia, invirtió en un taller capaz de producir obra a escala masiva en donde inició a comercializar sus proyectos. El éxito llegó con sus diseños de íconos populares mezclados con imágenes históricas, llenas de ironía, simples y directas. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.mrbrainwash.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

155


217

BLEK LE RAT

(París, Francia, 1951 - )

The mask Firmada Serigrafía 23 / 50 65 x 48 cm Con certificado de autenticidad del artista, marzo de 2016. Xavier Prou conocido como Blek le Rat fue uno de los primeros artistas de graffiti en París y muchos lo consideran el creador del arte urbano pintado con esténcil. En la década de los 70, Blek le Rat viajó a Nueva York y paseando por las calles vio por primera vez los graffitis: palabras gigantes marcadas en las paredes con diferentes colores y formas. En esta época, este tipo de expresión no había surgido en París, por ello y más le fue tan curioso que decidió quedarse un tiempo en la ciudad para averiguar más al respecto. Se dedicó a investigar sobre la arquitectura urbana y madurar su creatividad. Comenzó a hacer graffitis con esténciles, figuras como ratas, tanques de guerra, hombres corriendo y plátanos, lo que generó expectativa en las calles de París y Nueva York. En 1981, junto con su colega Gerard decidió pintar alrededor del Centre Georges Pompidou, lo que los llevó a exponerse casi por completo. Tiempo después, cuando dejó de colaborar con Gerard, decidió tomar el seudónimo Blek le Rat, posiblemente haciendo referencia al comic italiano Blek le Roc. En el manifiesto sobre el esténcil, Blek menciona: "Intento exponer

las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad y llevaré mi trabajo directamente a las calles como parte primordial de la evolución del arte". Fuente consultada: sitio del artista blekmyvibe.free.fr

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

218

OMAR MAÑUECO

(Ciudad de México, 1977 - )

Batman lego Firmada y fechada 2016 al frente. Fechada 2017 al reverso Mixta sobre tela 98.5 x 78 cm Con certificado de autenticidad del artista. Cursó la licenciatura en artes plásticas en la Esmeralda, ha sido seleccionado para participar en certámenes como "Calaveritas" en Paseo de la Reforma, 2007 y "Cow Parade" México, 2005. En el 2004 obtuvo la mención honorífica para obra gráfica en la 2da Bienal de Artes Visuales de Yucatán. Ha expuesto su trabajo desde 1996 en diversas exposiciones dentro de México y en países como Italia, Estados Unidos, Japón, Finlandia, Perú y Austria. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

156


219

PEDRO FRIEDEBERG (Florencia, Italia, 1936 - )

Ă rbol euclidiano planetario Firmada y fechada 2016 Escultura en bronce pulido a la cera perdida 8 / 9 68.5 x 28 x 28 cm Con certificado de autenticidad del artista. $150,000.00-$280,000.00 M.N.

Derechos Reservados Š Pedro Friedeberg

157


220

ALBERTO CASTRO LEÑERO (Ciudad de México, 1951 - )

Ángel azul, 1998 Firmado Acrílico y esmalte sobre madera 60 x 320 cm Con certificado de autenticidad del artista, octubre de 2016. Alberto Castro Leñero estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y pintura en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia. A lo largo de su carrera ha trabajado como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas de instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero.

"El trabajo de Alberto es múltiple, es variado, es diverso, toma de muchos lados, pero tiene una extraña unidad. Es de una enorme integridad, unidad quizá no sería la palabra más conveniente, pero sí 'integridad', aquella que tiene para dar a entender las cosas, cierta alusión a la organicidad del trabajo, es una obra viva […] Estamos en el entendido de que Alberto ha pensado en grande y ha trabajado en grande, por eso es un gran artista y, en ese sentido, es igual, es comparable a cualquier gran artista del mundo en la época moderna". David Huerta. Fuentes consultadas: HUERTA, David et ál. "Ciclo. Alberto Castro Leñero". México. FONCA, 2013, Pág. 20 y sitio oficial del artista www.albertocastrolenero.com Los estimados de este lote son de recuperación y no corresponden al valor real de la obra.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

221

JAVIER VÁZQUEZ "JAZZAMOART" (Irapuato, Guanajuato, 1951 - )

Sin título Firmado y fechado 87 Óleo sobre tela 60 x 70 cm Agradecemos al Maestro Jazzamoart y a su esposa Nora Smith por la verificación de autenticidad de esta obra, enero de 2017. "Jazzamoart pinta y asume que está dando sus días y su vida, que cuando trabaja sólo hay espacio para la pintura que es insaciable". Avelina Lésper. Fuente consultada: MUÑOZ, Miguel Ángel et ál. Jazzamoart. Sólo a fuerza de pintar. México. Edición Nora Smith Castillo, Tiempo Imaginario, 2014, Pág. 282.

$45,000.00-$70,000.00 M.N.

158


159


160


222

ELOY TARCISIO

(Ciudad de México, 1955 - )

Sin título, 2005 Sin firma Acrílico sobre tela 173 x 183 cm Agradecemos al Maestro Eloy Tarcisio por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2017. Exhibido en: "De la materia y la idea", muestra individual presentada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 2006. A largo de cuarenta años, Eloy Tarcisio ha desarrollado una trayectoria artística que abarca la producción y aportaciones en los planos de la curaduría, la docencia, la función pública y la promoción cultural. En la década de los 80, formó parte del grupo multidisciplinario Atte. La Dirección, integrado por Vicente Rojo Cama, Mario Rangel Faz, Carlos Somonte y Santiago Rebolledo, entre otros. Ha realizado más de cuarenta exhibiciones individuales y recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destaca la Mención Honorífica en el Primer Encuentro Nacional de Arte Joven, la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y posteriormente del Sistema Nacional de Creadores. "De la materia y la idea" fue el título que Eloy Tarcisio eligió para la exhibición realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 2006. La muestra fue un conjunto de obra que, de acuerdo con el balance taxonómico de los acontecimientos recientes del arte en México, ubicaron al artista en el llamado "postnacionalismo". Al respecto, el curador de la exposición, Erik Castillo menciona: "Eloy Tarcisio cumplió cincuenta años de vida en julio de 2005 y conmemoró el acontecimiento con la ejecución de una mega pintura de veinte metros cuadrados, trabajada en colectivo, en una explanada en Cuicuilco. Al final, la pintura fue repintada y fragmentada por Eloy en lienzos montados sobre bastidores. La parte última del proceso fue realizada en el estudio del artista y lo pintado, garabateado, dibujado y escrito en la superficie de la tela, dejando entrever una estética amniótica que representa la saga de los orígenes. El set de Cuicuilco fue algo más que la última obra de gran formato de Eloy Tarcisio, en realidad, fue una obra consumada en el universo de sus enunciaciones, pero no porque sea de lo mejor o porque cerrara un ciclo existencial, lo fue porque puso de manifiesto las elecciones creativas y mentales de las que el artista ya no podrá prescindir".

Fuente consultada: CASTILLO, Erik. "Dos textualidades orbitales a la obra de Eloy Tarcisio". México. 2006, www.eloytarcisio.com.mx

$180,000.00-$250,000.00 M.N. 161


223

JEAN COCTEAU

(Maisons-Laffitte, Francia, 1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 1963)

Faune et taureau Firmada en plancha Litografía H. C. 64 x 49 cm Presenta detalles de conservación. Una de las figuras del medio literario más importante de la vanguardia europea de la primera década del siglo XX fue el francés Jean Cocteau. Fue un joven pródigo, que desde temprana edad escribía poemas, los cuales se relacionaban con su propia vida, entre ellos las continuas experiencias amorosas. Además de ser ejercer como poeta y dramaturgo, fue un pintor, diseñador, crítico de arte y cineasta, siempre en el papel de un hombre derechista, homosexual, vanguardista y opiómano. Conoció a Picasso, frecuentaba amigos como Guillaume Apollinaire y Max Jacob, además simpatizaba con los movimientos cubistas, futuristas y dadaístas. Fuente consultada: sitio de la Editorial Cabaret Voltaire www.cabaretvoltaire.es

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

224

RAYA SORKINE

(París, Francia, 1936 - )

La diáspora Firmada Litografía 158 / 180 65 x 43 cm Raya Sorkine es un artista viajero, trotamundos, admirador de las culturas. Vivió en Francia un tiempo, sin embrago Rusia siempre fue parte de su herencia, su tradición. No obstante, tras los fuertes conflictos que atrajo la guerra en occidente, nunca dejó de viajar, ya que de esos constantes paseos recopiló elementos, capturó su propia paleta de colores y emprendió el acercamiento con el clasicismo, el impresionismo y se influenció por las tendencias del arte moderno promovidas por Cézanne, Picasso y Chagall. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.sorkineraya.com

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

162


225

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC

(Albi, Francia, 1864 - Saint-André-duBois, Francia, 1901)

a) Monsieur Caudieux b) Aristide Bruant dans son cabaret Firmadas con monograma en plancha Litografías sin número de tiraje, edición tardía Piezas: 2 34 x 24 cm cada una Ambas impresas en el Taller Fernand Mourlot en París en 1967 Durante La Belle Époque, ToulouseLautrec se dedicaba a realizar un gran número de carteles publicitarios por encargo de clubes y teatros parisinos. Albert Caudieux era un cantante francés que dejó poco rastro en el medio de los cabarets, sin embargo su figura fue inmortalizada gracias al cartel que Lautrec diseñó. Por otro lado, Aristide Bruant fue un cantautor y propietario de locales nocturnos parisinos, conocido como el hombre de la bufanda roja y la capa negra por el famoso cartel que el mismo le comisionó hacer a Lautrec. $8,000.00-$10,000.00 M.N.

a

b

226

LEONOR FINI

(Buenos Aires, Argentina, 1907 - París, Francia, 1996)

Sin título Firmado Grabado 139 / 200 42 x 36 cm Aunque nació en Argentina, cuando su madre se divorció regresó a su lugar de origen Trieste, Italia y fue en Europa donde desarrolló su carrera artística. Su formación fue autodidacta y aunque admiraba a los prerrafaelistas, su arte no tuvo influencia de alguna escuela específica. Aprendió anatomía dibujando los cuerpos que encontraba en las morgues de Trieste. Aunque siempre evitó que se le clasificara como parte del movimiento surrealista, las características y temas de este eran habituales en su obra, pero en su mano eran un arma contra los convencionalismos sociales. Trabajó como diseñadora para el Ballet de París y para películas de directores famosos como Fellini, también escribió poesía y novela. Fue amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

163


227 JOAN MIRÓ (Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983)

Gos i Ocell, aus der Mappe, de la serie Gaudí, 1979 Sin firma Litografía sin número de tiraje 43.5 x 63.5 cm Publicada en: CRAMER, Patrick. Miró Lithographe. Vol. VI. 1976 1981. París. Maeght Éditeur, 1992, catalogada 246. Presenta un doblez en la parte central tal y como fue concebida por el artista para la publicación. La carpeta "Gaudí" incluía un texto de Lluís Permanyer. Joan Miró conoció a Antoni Gaudí siendo ambos alumnos de dibujo en el Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelona. Sin establecer amistad alguna, Miró admiró el trabajo arquitectónico de Gaudí, siendo una fuente de inspiración junto con el arte románico y las cuevas de Altamira. El proceso creativo de la serie "Gaudí" se llevó a cabo en el taller de Son Boter en 1976 y fue editada hasta 1979 en Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca, lugar donde surgió la mayor parte del trabajo gráfico de Miró realizado en los años setenta. La serie constaba de tapices, maquetas, tintas, grabados y collages. Actualmente la fundación conserva todas las maquetas, planchas y pruebas de color de esta serie. Fuente consultada: sitio oficial de Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca www.miromallorca.com

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

228

JOAN MIRÓ

(Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983)

Miró escultor, Portugal, 1974 Firmada en plancha Litografía sin número de tiraje 20 x 40 cm Publicada en: MOURLOT, Fernand. Joan Miró lithographies. Francia. Ediciones Maeght, catalogada 935, Pág. 72; en CRAMER, Patrick. Joan Miró. The illustrated books: catalogue raisonné. 1989, catalogada 192; y en Miró trece litografías. México. 1999, catalogada 2. Impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. Las litografías de la carpeta Miró Escultor pertenecen a la etapa llamada La Plenitud (1972 - 1983). Todas las ejecutó durante 1974 y 1975 a fin de que fuesen incluidas en un libro referente a su vida y obra. Para cada una de ellas el artista se inspiró en el país para el cual sería traducido el texto del libro, imprimiéndole así su visión personal: Italia, Portugal, Suecia, Japón, Dinamarca, Irán y Gran Bretaña. Por desgracia este proyecto no pudo llevarse a cabo ya que el editor del libro, por una decisión arbitraria, se negó a incorporar las litografías a los libros, argumentando que su oficio no era publicar arte sino libros, por lo que las litografías comenzaron a circular entre marchands y galerías de Europa y, posteriormente, de América. $6,000.00-$10,000.00 M.N. 164


229

JOAN MIRÓ

(Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983)

Miró Sculptures II, 1974 - 1980 Firmada en plancha Litografía sin número de tiraje 27 x 56 cm Publicada en: CRAMER, Patrick. Joan Miró Lithographe. Vol. V. 1972 - 1975. Francia. Maeght Éditeur, 1992, catalogada 181. Impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona y publicada por Maeght, París. Presenta un doblez en la parte central tal y como fue concebida por el artista para la publicación. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

230

JOAN MIRÓ

(Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983)

Miró escultor, Denmark, 1974 Firmada en plancha Litografía sin número de tiraje 20 x 40 cm Publicada en: MOURLOT, Fernand. Joan Miró lithographies. Francia. Ediciones Maeght, catalogada 939, Pág. 76; en CRAMER, Patrick. Joan Miró. The illustrated books: catalogue raisonné. 1989, catalogada 210; y en Miró trece litografías. México. 1999, catalogada 5. Impresa por Ediciones Polígrafa, Barcelona. $6,000.00-$10,000.00 M.N. 165


231

SALVADOR DALÍ

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

La main de Dalí retirant la toison d'or, ca. 1977 Firmada Litografía 132 / 300 58.5 x 40.5 cm Elena Ivanovna Diakonova mejor conocida como Gala, fue la musa del genio artístico Salvador Dalí. Se casaron en 1958 en el santuario de Els Àngles, cerca de Girona. Fue una mujer de carácter y gran intuición, la única inspiración del pintor y su modelo frecuente para la mayor parte de su obra. Desde que se conocieron Gala jamás se separó de Dalí y a partir de ese momento, su biografía va ligada a la de él.

"Llamo a mi esposa: Gala, Galuchka, Oliveta, diminutivo catalán de oliva. También la llamo Lionette, porque ruge, cuando se enoja […] Abeja, porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la atareada colmena de mi cerebro". Fuente consultada: sitio oficial de la Fundación Gala-Salvador Dalí www.salvador-dali.org

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

232

SALVADOR DALÍ

(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Elijah, de la serie Our historical heritage, 1975 Firmado Grabado y stencil sobre papel japonés 113 / 250 39 x 57 cm Publicado en: MICHLER, Ralf. Salvador Dalí, catalogue raisonné of etchings and mixed-media prints 1924 - 1980. Alemania. Preste, Verlag Editions, 1994, Pág. 238, catalogado 758. El portafolio "Our historical heritage" fue publicado por León Amiel.

"Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino". (2 Reyes 2:11). $15,000.00-$25,000.00 M.N.

166


233

PABLO SZMULEWICZ

(Buenos Aires, Argentina, 1955 - )

Primeros planos Sin firma Óleo sobre tela, tríptico 100 x 50 cm cada uno, 100 x 150 cm medidas totales Con certificado de autenticidad del artista. La composición de la obra esta contemplada para que se pueda modificar de acuerdo al acomodo. Presenta craqueladuras. Asistió a la Escuela de Artes Augusto Bolognini donde fue discípulo de los maestros Norberto Pagano y Ernesto Valderrey. En 1971 ingresó a la Sociedad Argentina de Artes Plásticas donde se dedicó, durante 10 años al trabajo gremial, cultural y de promoción plástica. En 1973 comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en la ciudad de Buenos Aires e instaló su primer taller en San Telmo. En 1984 obtuvo la beca de Intercambio Cultural MéxicoArgentina, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por la que a partir de 1986 realizó cursos de posgrado en la Academia de San Carlos. En 1987 adquirió la nacionalidad mexicana.

Fuentes consultadas: sitio oficial del artista www.pabloszmulewicz.com y GÓMEZ, Christian. "Naturaleza muerta. Szmulewicz". México. Diario Ciudadanos en la red, 24 de mayo de 2012.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

234

WIFREDO LAM

(Sagua La Grande, Cuba, 1902 - París, Francia, 1982)

Figure verte, 1975 Firmada Litografía 43 / 100 73 x 53.5 cm Con sello de agua de Erker-Presse St. Gallen, Suiza. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

167


235

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

Sin título Firmada Serigrafía 61 / 100 70 x 50 cm Con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. Esta obra representa un retablo dedicado a la Virgen de Guadalupe. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

236 CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

Catedral Firmada y fechada 80 Acuarela y gouache sobre papel 79.5 x 120 cm $55,000.00-$70,000.00 M.N.

168


237

YVES BRAYER

(Versalles, Francia, 1907 - París, Francia, 1990)

Cavalier en forêt Firmada Litografía 180 / 250 39 x 53 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

238

MAURICE DE VLAMINCK

(París, Francia, 1876 - Eure-et-Loir, Francia, 1958)

La plaine de Boissy-lès-Perche, ca. 1925 Firmado Grabado sin número de tiraje 29 x 39 cm Proveniente de una familia de músicos y bohemios, Vlaminck fue uno de los pintores más influyentes del fovismo, un movimiento originado en Francia en la primera mitad del siglo XX. Además de pintar retratos, el tema predilecto del artista fue el paisaje, en particular del Sena y los alrededores de París, entre ellos Boissy-lès-Perche, una comuna francesa al norte de Francia. Fuente consultada: sitio del Museo de Orsey www.musee-orsay.fr

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

169


239

BRIAN NISSEN

(Londres, Inglaterra, 1939 - )

Viñeta Firmada y fechada 66 Tinta sobre papel 26 x 20 cm Empezó a dibujar a muy temprana edad, estudió en la London School of Graphic Arts y en la École des Beaux Arts de París. En 1963 viajó a México donde vivió y trabajó por 17 años. Aquí siguió pintando y dibujando. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, aunque viaja frecuentemente a México y Barcelona. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.briannissen.com

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

240

BRIAN NISSEN

(Londres, Inglaterra, 1939 - )

Sin título Firmada Tinta sobre papel 25 x 22 cm Su obra tiende a ser narrativa, de gran colorido e influenciada por los murales mayas y los cuentos de la cultura prehispánica, que tuvieron un gran impacto en su forma de percibir el arte. Tiende a jugar con luces y sombras y concibe texturas y formas orgánicas que invitan al espectador a jugar con los sentidos. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.briannissen.com

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

170


241

JOSÉ LAZCARRO TOQUERO (Puebla, 1941 - )

Ingenuidad Firmado y fechado 1970 Grabado 5 / 30 69 x 48 cm Agradecemos al Maestro José Lazcarro Toquero por la verificación de autenticidad de esta obra, mayo de 2017. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

242

JORGE MARÍN

(Uruapan, Michoacán, 1963 - )

Hombre flor Firmada Litografía 66 - 100 81 x 61 cm Con sello de agua de Galería Enrique Jiménez MAREN. Publicada en: sitio oficial del artista www.jorgemarin.com.mx $10,000.00-$15,000.00 M.N.

171


a

243

PATRICIA TORRES

(Ario de Rosales, Michoacán, 1963 - )

a) Café Serigrafía P / A 60 x 73 cm b) Sin título Serigrafía 16 / 40 Firmadas 49.5 x 53 cm Piezas: 2 Ambas con sello de agua de Ediciones Multiarte, taller Enrique Cattaneo. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

244

ALEJANDRO COLUNGA

(Guadalajara, Jalisco, 1948 - )

Niño jugando a la guerra Firmada y fechada Barcelona 1986 Litografía offset 5 / 120 91 x 60 cm Con sello de Litografías Artísticas Barcelona. Publicada en: RAMOS RIVERA, Gustavo. Alejandro Colunga. Obra gráfica de 1969 a 2012. México. Gobierno municipal de Guadalajara, 2012, Pág. 39. Agradecemos al Maestro Alejandro Colunga por la verificación de autenticidad de esta obra, enero de 2017. Alejandro Colunga sólo ha realizado dos obras en la técnica lito offset, ambas desarrolladas en Barcelona en el año de 1986, fueron muy exitosas y ambos tirajes se agotaron ese mismo año. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

172

b


a

b

245

ROGER VON GUNTEN (Zúrich, Suiza, 1933 - )

a) Desnudo parado Firmado y fechado 62 Crayón sobre papel 45 x 31 cm b) Cebú Firmado y fechado 67 Lápiz de grafito sobre papel 27.5 x 42 cm Piezas: 2 Agradecemos al Maestro Roger von Gunten por la verificación de autenticidad de estas obras, noviembre de 2016. Ambos con etiqueta de Galería Juan Martín. Presentan ligeros detalles de conservación. $8,000.00-$12,000.00 M.N.

246

XOCHITL FRANCO LÓPEZ (Ciudad Obregón, Sonora)

Sin título Firmado y fechado 2013 Óleo sobre tela 180 x 100 cm

"Desde muy pequeña mis inclinaciones al arte pictórico fueron muy notables en el ámbito familiar, quizá por ser nativa de un estado de la república extremoso. Mi paleta de pintor es con colores fuertes y nada tímidos. Durante toda mi carrera de artista, he contado con grandes maestros, que considero es la base de cualquier profesión […] Una de las exposiciones colectivas que trascendieron en mi vida fue la que se llevó a cabo en la provincia de Foggia, Italia, en la cual recibí un reconocimiento a mi obra". Xochitl Franco López. Fuente consultada: sitio oficial de la artista www.xfranco.com.mx

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

173


247

SYLVIA PARDO

(Ciudad de México, 1941 - Ciudad de México, 2008)

Sin título Firmada y fechada 55 Acuarela y lápiz sobre papel 50 x 75 cm

"El éxito es el resultado de quien es fiel a sí mismo y defiende su modo de decir las cosas a través de sus imágenes, sus colores, su paleta, su composición… es auténtico […] Y el dibujo, el dibujar constante, observar y componer armoniosamente, enamorarse de las formas, las líneas, los rostros y su expresión. Saber qué dicen unos y otros, sus peculiaridades, sus similitudes y diferencias. Lo que esconden y lo que revelan. Descubrir, escudriñar, interpretar. Eso es el retrato…" Sylvia Pardo. Fuente consultada: VALENCIA, Tita et ál. Sylvia Pardo. Retrospección. México. Universidad Autónoma de Baja California, 2006, Pág. 78.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

248

FEDERICO CANTÚ

(Cadereyta, Nuevo León, 1907 - Ciudad de México, 1989)

Maternidad Firmado, fechado 69 a lápiz y con monograma en plancha Grabado 14 / 17 primer estado 47.5 x 33 cm Agradecemos al Sr. Adolfo Cantú por la verificación de autenticidad y apoyo en la catalogación de esta obra, mayo de 2017. El primer estado se refiere a delinear la figura de la composición, generalmente se estampan una o dos pruebas de artista para seguir trabajando la obra, pero en el caso particular de esta pieza, Federico Cantú vendió el proyecto como símbolo de la Galería Bernard Lewin en Los Ángeles, California. A partir de ese momento las impresiones posteriores de la placa de grabado ostentaron la cenefa de la galería y un asurado más detallado en los personajes. Por esta razón, las primeras impresiones como la que aquí presentamos, son piezas inusuales y consideradas entre los coleccionistas como más interesantes. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

174


249

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

Virgen de Guadalupe Firmada Mixta, grabado y gofrado sobre papel 49 / 100 58 x 37 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. En la parte superior se puede leer la frase "Non fecit taliter omni nationi", es decir "No ha hecho cosa igual con otra nación", palabras del papa Benedicto XIV cuando se le presentó la imagen de la Virgen de Guadalupe y aprobó las obras del patronato de Guadalupe en México. En torno a esta Guadalupana se pueden apreciar las escenas de sus apariciones en el Tepeyac. $15,000.00-$25,000.00 M.N.

250

CARMEN PARRA

(Ciudad de México, 1944 - )

Lluvia de amor Firmado Grabado al aguafuerte y aguatinta 10 / 50 46 x 33.5 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte firmada por la artista. Cupido es la tierna figura de un adolescente alado, en muchas ocasiones representado por un niño armado con arco y las flechas con las que hiere los corazones de los enamorados. Es infantil porque, debido a su inocencia, a veces se equivoca al lanzar las flechas de amor y las clava en corazones que sufrirán la amargura de la incomprensión. Es hijo de Venus y de Marte. Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad. Las representaciones de Cupido y Venus han sido un tema recurrente en la historia del arte, simbolizan los distintos aspectos del amor.

Fuente consultada: MARTÍNEZ PITA, Isabel. "Cupido en el arte". México. Vanguardia, 14 de febrero de 2012.

$8,000.00-$12,000.00 M.N. 175


251

ULISES GALLEGOS

(Ciudad de México, 1974 - )

Cisne negro, de la serie Acentos Firmado y fechado 2015 Acrílico sobre tela 100 x 70.5 cm Publicado en el sitio oficial del artista: www.ulisesgallegos.com Inició sus actividades artísticas a la corta edad de 11 años, pues es hijo de padres escultores. Su primera exposición individual como escultor fue a los 15 años. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP y fue durante su formación académica que definió su pasión por la pintura. Ha exhibido su obra en México y en Estados Unidos. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.ulisesgallegos.com

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

252

ULISES GALLEGOS

(Ciudad de México, 1974 - )

Olea Pink, de la serie Angelicus Firmado y fechado 2016 Acrílico y lápiz de grafito sobre tela 70 x 100 cm Publicado en: sitio oficial del artista www.ulisesgallegos.com Alguna vez el fotógrafo Rafael Valencia Nieto dijo acerca de esta serie: "En estas obras no se humaniza lo divino, sino que se diviniza lo humano".

Fuente consultada: sitio oficial del artista: www.ulisesgallegos.com

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

176


253

CARLOS TERRÉS

(Lagos de Moreno, Jalisco. 1950 - )

Leda y el cisne, 2017 Firmado Acrílico sobre tela 130 x 100 cm Con certificado de autenticidad del artista, 2017. Publicado en: sitio oficial del artista www.carlosterres.com.mx Estudió pintura en la Universidad de Guadalajara, también se ha desarrollado como investigador en torno a las técnicas del mural. Profundizó en la técnica escultórica en el taller del maestro Rafael Zamarripa y en pintura con el maestro Jorge Martínez López, quien fuera un brillante técnico y asistente de José Clemente Orozco en la realización de varios murales. Con el maestro Martínez López aprendió las técnicas de los acrilatos y la piroxilina. A través de los años su

obra se ha presentado en México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Canadá, Alemania, Italia, Israel, España, Italia, Portugal, República Checa y Japón, entre otros. En la obra de Carlos Terrés es notoria su capacidad sincrética para mezclar el canon clásico de otras culturas, con el precuauhtémico. Con su obra deja un testimonio de mexicanidad, por medio de un rico y festivo colorido, sintetizando los orígenes de una mezcla de mito y magia. En esta pintura representa el momento en que Leda, hija de Testio, rey de Etolia, toma un baño en el río Eurotas en Esparta y el dios Zeus se enamora de ella. Zeus se presenta ante ella bajo el aspecto de un cisne y, fingiendo ser perseguido por un águila, se acerca a Leda cautivándola y raptándola. Fuente consultada: OREA MARÍN, Augusto. La magia de Terrés. México. Editorial Lag, 2000.

$60,000.00-$80,000.00 M.N.

177


254

FRANCISCO TOLEDO

(Juchitán, Oaxaca, 1940 - )

Sin título Firmada Litografía 156 / 200 54 x 40.5 cm

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

255

GERMÁN VENEGAS

(Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959 - )

Sin título Firmado y fechado 89 Óleo sobre tela 50 x 40 cm

"Germán Venegas evoca con espectacular alegría cromática y animoso desparpajo compositivo imágenes rescatadas de la demolición de una mitología indígena mexicana que subyace popularmente, a pesar de todo, en la religiosa impuesta por los españoles. Igual que el indígena introdujo su espíritu pagano ancestral en las figuras cristianas del barroco mexicano, Venegas introduce su cultura manchista, gestual a manifestaciones figurativas de temores primitivos a demonios primordiales: el coco, el maleficio, el mal de ojo, la superstición, fuerzas malignas de la oscuridad contrarrestadas por las benignas de la luz española que rigieron una vez conductas colectivas y hoy siguen implícitas en proverbios y dichos populares, en la momificada sabiduría que se disfrazó para carnaval de la iconografía cristiana como vehículo de la supervivencia de ese espíritu milenario". Luis Carlos Emerich. Fuente consultada: EMERICH, Luis Carlos. Figuraciones y desfiguros de los 80s. Pintura mexicana joven. México. Editorial Diana, 1989, Pág. 139.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

178


256

GERMÁN VENEGAS

(Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959 - )

De la serie Afroditas XII Firmado y fechado 2003 Óleo sobre tela 60 x 70 cm Con certificado de autenticidad del artista, abril de 2017. Realizó sus estudios en La Esmeralda y a partir de los años ochenta se abrió paso como un importante exponente de la creación plástica nacional, destacando entre la generación neomexicanista. Desde sus inicios, su obra se caracterizó por la avidez hacia la vanguardia, pero también por una cierta mirada nostálgica hacia lo mexicano. Su propuesta está cargada de una exploración sobre el color que la hace muy particular y que le ha otorgado un papel significativo en la escena artística del país, realizando exposiciones tanto individuales como colectivas en México y en el extranjero en Estados Unidos y diversos países de Sudamérica, Europa y Asia. Fuente consultada: ALDAMA, José Ignacio et ál. Germán Venegas. Coatlicue. México. Aldama Fine Art, CONACULTA, FONCA, 2016, Pág. 18.

$90,000.00-$130,000.00 M.N.

179


257

FERNANDO RAMOS PRIDA (Ciudad de México, 1937 - )

Sin título Firmado y fechado 68 Acrílico sobre tela 100 x 119.5 cm Fue miembro de una familia con sólida tradición artística. Sus dos hermanos mayores, Eugenio y Ana Luisa, también se dedicaron al arte; Eugenia Bilderbeck, su abuela paterna, fue pianista profesional y Eugenio Ramos, su padre, era sobrino de Alfredo Ramos Martínez. Fernando Ramos Prida estudió a partir de 1955 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en La Esmeralda. Durante las décadas de 1960 y 1970 fue uno de los principales cultivadores mexicanos del Art Brut impulsado desde mediados de los años 40 por Jean Dubuffet, en el cual se exaltaba la espontaneidad, la ingenuidad, la casualidad y la inmediatez. Fuente consultada: TIBOL, Raquel. "Tallas policromas de Fernando Ramos Prida". México. Proceso, 30 de junio de 1990.

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

258

JOSÉ FRAU

(Vigo, España, 1898 - Madrid, España, 1979)

Sin título Sin firma Óleo sobre tela 90 x 90 cm Presenta algunos desprendimientos de capa pictórica. Su formación artística comenzó a los 15 años, cuando estudiaba con Antonio de la Torre, posteriormente a los 18 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió con Antonio Muñoz Degrain. En 1925, se integró a la Sociedad de Artistas Ibéricos, junto a Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Juan Gris y Julio González. A partir de entonces, Frau alcanzó la época de madurez plástica, así que decidió viajar a América, estableciéndose en México durante más de treinta años. En nuestro país entabló amistad con algunos muralistas y realizó diversas exposiciones colectivas e individuales. Actualmente obra suya se encuentra en los acervos de museos de Galicia, Madrid, Barcelona, París, Moscú, Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México y en algunas ciudades de Estados Unidos. Fuentes consultadas: sitio oficial del Museo Reina Sofía www.museoreinasofia.es y sitio de la Fundación María José Jove www. fundacionmariajosejove.org

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

180


259

JULIA LÓPEZ

(Ometepec, Guerrero, 1936 - )

Sin título Firmado Gouache sobre papel 94 x 69 cm El colorido que caracteriza su recorrido pictórico inunda de luz con las evocaciones de la tierra que la vio nacer y que rememora con el pincel sus años de niña, entre sembradíos de algodón y chile, rodeada de palmares de coco y la frescura del agua de cántaro del río Santa Catarina. Los vestigios han dado luz a mujeres morenas en danzas etéreas, flores de jazmín y tulipán, que se unen a la brisa nocturna del trópico. Fuente consultada: FLORES, Alondra. "Rendirán homenaje a la pintora Julia López, la musa de ébano". México. La Jornada, 7 de noviembre de 2016.

$8,000.00-$15,000.00 M.N.

260

LEOPOLDO ESTRADA

(Chilpancingo Guerrero, 1907 - Ciudad de México, 1996)

Sin título Firmado y fechado 1981 Óleo sobre tela 60 x 80 cm Desde pequeño denotó especial inclinación por el dibujo y su firme vocación lo llevó a la Academia de San Carlos. Procuró mantener una actitud crítica hacia los sistemas de enseñanza de la pintura, estudió con varios maestros con la intención de evitar influencias que limitaran su propia personalidad. El placer por la luz, el color y la exuberancia del trópico aportó una especial sensualidad producto de su propia naturaleza. El ambiente rural en que creció Estrada influyó en su obra, por lo que la flora y la fauna están presentes en muchos de sus cuadros. Obtuvo una medalla de oro como Caballero Emérito en París. Ahí, realizó en 1970 un mural en conjunto con Ernesto Muñoz Acosta para la firma Christian Dior.

Fuentes consultadas: "Exposición 'Universos pictóricos' de Leopoldo Estrada será inaugurada en Guadalajara". México. Diario digital www.sinembargo.mx 16 de julio de 2015 y Enciclopedia Guerrerense. México. Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C., 2012 www.enciclopediagro.org

$15,000.00-$25,000.00 M.N. 181


261

SOLEDAD TAFOLLA

(Apatzingán, Michoacán, 1958 - )

El primer autorretrato Firmado y fechado julio 1991 Óleo sobre tela 120 x 90 cm Tiene la leyenda: "Primer autorretrato a los 33 años en San José del Cerrito Michoacán. Soledad, julio 1991". Es una pintora y grabadora michoacana, cuya estilo artístico se remonta a la tradición de la pintura mexicana del siglo XIX. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 50 individuales en México y el extranjero. Además, en dos ocasiones ha sido seleccionada para la Bienal del Museo de Monterrey y ha realizado murales en escuelas públicas y obras por encomienda de la Secretaría de Turismo. "Pintar es como cantarle a las cosas. Yo pinto como tratando de protegerlas y hacer que estas permanezcan". Soledad Tafolla. $30,000.00-$50,000.00 M.N.

262

MARCELO MORANDÍN

(Buenos Aires, Argentina, 1933 - 1996)

Sin título Firmada y fechada 86 Escultura en bronce 7 / 16 53 x 46 x 27.5 cm

$20,000.00-$30,000.00 M.N.

182


263

FELICIANO BÉJAR

(Michoacán, 1920 - Ciudad de México, 2007)

Los niños Bazant Firmado y fechado 61 Óleo sobre masonite 87 x 122 cm Agradecemos a Martín Feliciano Béjar por la verificación de autenticidad de esta obra, mayo de 2017. Presenta cuarteaduras en la parte superior del masonite. Feliciano Béjar se formó en su propia escuela de vida, en sus continuos viajes; se enriquecía con conocimientos visuales que le permitían investigar y trabajaba las diferentes técnicas, muchas veces experimentando con los materiales que más le interesaban. Fuente consultada: RODRÍGUEZ, Ana Mónica. "Muestra exposición el ideario artístico de Feliciano Béjar". México. La Jornada, sección Cultura, 2 de junio de 2013.

$50,000.00-$60,000.00 M.N.

183


264

GUSTAVO MONTOYA

(Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 2003)

Vendedor de dulzura Firmada y fechada 84 Litografía 24 / 100 75 x 55 cm Con sello de agua de Kyron Ediciones Gráficas Limitadas. La versión pictórica de esta pieza se encuentra publicada en: RULFO, Juan et ál. Gustavo Montoya. México. Litógrafos Unidos S.A., 1981, catalogada 140, Pág. 214. Gustavo Montoya fue un artista mexicano perteneciente a la Escuela Mexicana de Pintura. A pesar de que no se involucró mucho en los movimientos artísticos de la época, fue uno de los fundadores de la LEAR y del Salón de la Plástica Mexicana. Expuso en diversas galerías mexicanas de gran renombre entre ellas la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, así como en Estado Unidos, Perú, Bélgica y Japón. Su obra es una dedicatoria a las tradiciones populares mexicanas, pues gozaba pintar las calles, los objetos, las cosas, las mujeres y los niños. Siempre optó por la modernidad, ejecutando composiciones limpias, escasas gamas de colores y falsas perspectivas con el fin de apreciar la totalidad de los elementos expuestos. Fuente consultada: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 4, No. 40, julio-agosto de 1999, pp. 10-12.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

265

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009)

Mujer con sandía Firmada y fechada 91 Acrilografía sin número de tiraje 110 x 85 cm $15,000.00-$25,000.00 M.N.

184


266

BYRON GÁLVEZ

(Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009)

Sin título Firmada y fechada 79 Litografía 46 / 50 71 x 54 cm Con etiqueta de Arte Núcleo. $6,000.00-$10,000.00 M.N.

267

MARIO MARTÍN DEL CAMPO (Guadalajara, Jalisco, 1947 - )

Sin título Firmada y fechada 75 Tinta sobre papel 30 x 20 cm

$6,000.00-$10,000.00 M.N. 185


268

CARLOS CLAUSELL

(Ciudad de México, 1963 - )

Sin título Sin firma Óleo y arena sobre madera 120 x 120 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Cursó algunos estudios en la Escuela Masana en Barcelona y en Art Student's League de Nueva York. Sus primeras obras fueron realizadas durante su estancia en Francia y España, por lo que la influencia occidental se hizo sumamente presente en su trabajo posterior. Fue en México donde comenzó sus principales exposiciones individuales en museos y galerías. Sus obras se caracterizan principalmente por el fuerte uso del color, el juego de claroscuros y líneas expresivas.

Fuente consultada: JIMÉNEZ BERNAL, Gabriela. "Que la pintura se explique sola". México. El Universal, sección Cultura, 2 de noviembre de 2002.

$25,000.00-$40,000.00 M.N.

269

JUAN SORIANO

(Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006)

Sin título Firmada Tinta sobre papel 14 x 20 cm Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, mayo de 2017. $10,000.00-$20,000.00 M.N.

186


270

JOSÉ GARCÍA OCEJO

(Córdoba, Veracruz, 1928 - )

El bailarín Raúl Fernández Firmado y fechado 2011 Carboncillo sobre papel 105 x 79 cm Con certificado de autenticidad del artista. Nacido en Córdoba, Veracruz, Raúl Fernández es un importante bailarín mexicano. En 1990 se graduó de la Escuela Nacional de Danza Clásica y ese mismo año trabajó para la Compañía de Ballet de Monterrey. En 1991 ingresó a la Compañía Nacional de Danza donde ha interpretado los roles principales en obras como "Carmina Burana", "El cascanueces", "El lago de los cisnes" y "Giselle". En 1992 participó en el XV Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria. Fue becario ejecutante del FONCA y en 1997 recibió un reconocimiento como veracruzano distinguido por su trayectoria dentro de la danza por parte del Centro Cultural Veracruzano. A partir de 1998 fue nombrado primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza. Fuente consultada: sitio de la Compañía Nacional de Danza w w w. c o m p a n i a n a c i o n a l d e d a n z a . b e l l a s a r t e s . g o b . m x

$30,000.00-$40,000.00 M.N.

271

OSVALDO PLASENCIA

(Santo Domingo, República Dominicana)

Sin título Firmado Carboncillo y grafito sobre papel 62 x 64.5 cm

"Nunca el hacer artístico podrá ser algo absolutamente externo. El arte manifiesta en el hombre algo profundamente interior y espiritual. De ahí el que yo no use modelos, prefiero trabajar de memoria, de imaginación, en absoluta libertad". Osvaldo Plasencia.

Fuente consultada: blog oficial del artista www.osvaldoplasencia.blogspot.mx

$8,000.00-$12,000.00 M.N.

187


272

JAVIER CRUZ

(Ciudad de México, 1952 - )

Fósil Firmada y fechada 2012 Serigrafía P / A 49.5 x 63 cm Con sello de agua de Taller de Experimentación Gráfica Enrique Cattaneo. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

273

JAVIER ARÉVALO

(Guadalajara, Jalisco, 1937 - )

Todos los días los dos Firmado y fechado México 87 Grabado P. A. 49 x 59 cm Con dedicatoria. $8,000.00-$12,000.00 M.N. 188


274

JAVIER ARÉVALO

(Guadalajara, Jalisco, 1937 - )

Soles Firmada y fechada París 93 Litografía LVIII / C 77 x 105 cm Con sello de agua de Galerie Mourlot, París. $12,000.00-$20,000.00 M.N.

275

JAVIER ARÉVALO

(Guadalajara, Jalisco, 1937 - )

Caballazo Firmado y fechado Mex. 95 Grabado 13 / 100 60 x 72 cm Con sello de agua de Guacha Bato Ediciones. $6,000.00-$10,000.00 M.N. 189


276

JULIO CHICO

(Ciudad de México, 1947 - )

Indio Firmado y fechado 1995 al reverso Óleo sobre tela 90 x 80 cm A mediados de la década de los 90, Julio Chico se interesó en el sincretismo de la cultura mexicana, surgiendo la serie "Almas fracturadas". Así, entre colores marrón, naranja, azul, rojo y amarillo, fundidos en texturas ásperas pero a la vez vibrantes, narra el doloroso y complejo proceso del mestizaje, los ultrajes de la Colonia hasta que se formó la nueva civilización. Describe de manera inigualable el encuentro de dos culturas. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.juliochico.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

277

JULIO CHICO

(Ciudad de México, 1947 - )

Sin título Firmado y fechado 94 Óleo sobre tela 50 x 60 cm

$18,000.00-$25,000.00 M.N. 190


278

JOSÉ LUIS SERRANO

(Guadalajara, Jalisco, 1947 - )

En blanco No. 9 Firmado y fechado 74 Óleo, arena y lápiz de grafito sobre tela 70 x 90 cm Con etiqueta de Galería Juan Martín. $8,000.00-$15,000.00 M.N.

279

ANTONIO SUÁREZ

(Gijón, España, 1923 - Madrid, España, 2013)

Bodegón con friso Firmado México Óleo sobre tela 65 x 80 cm Con etiqueta de Galería Juan Martín. Antonio Suárez comenzó su carrera en España, justo cuando comenzó la Guerra Civil, haciéndose pintor durante los años más opacos de su patria. En 1945, comenzó a trabajar en un estudio de arquitectura, actividad que marcó parte de su vida y obra posterior. Durante su estancia en Madrid entró en contacto con pintores de la Escuela de Madrid y comenzó sus primeros tanteos abstractos. Posteriormente, experimentó con la base figurativa cuando se estableció en París, ciudad donde logró realizar su primera exposición individual. A finales de los años 50 regresó a España y consolidó su vocación abstracta y junto con Rafael Canogar, Antonio Saura, Manuel Rivera y otros, fundó el grupo "El Paso", movimiento que representó una ruptura revolucionaria en la pintura española. Su obra se caracteriza por expresar sensaciones, sentimientos y fantasías con la más absoluta libertad. Fue un artista de amplia producción artística: obra de caballete, murales y vidrieras. Su obra forma parte de colecciones privadas y se encuentra los acervos de museos de España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y México. Fuente consultada: GARCÍA QUIRÓS, Rosa María. Antonio Suárez. Códigos expresivos. España. Palacio Revillagigedo, Caja de Austrias, 1994, pp. 23-24 y 56.

$25,000.00-$35,000.00 M.N.

191


280

MAREN JACOBSEN "MARENA"

(Mannheim, BadenWurtemberg, Alemania, 1960 - )

a) Colgado Firmado y fechado 2016 b) Integrado Firmado y fechado 2017 Acrílico y pastel sobre tela 80 x 50 cm cada uno Piezas: 2 Originaria de Alemania, Maren Jacobsen creció en Brasil y México. Tomó cursos de dibujo, pintura y grabado con el maestro Gilberto Aceves Navarro y la maestra Olga Martha Orvañanos. Con 20 años de trayectoria artística, su obra se nutre tanto de la tradición pictórica mexicana, como del expresionismo alemán surgido a principios del siglo XX. $8,000.00-$15,000.00 M.N.

281

LEONEL MACIEL

(Petatlán, Guerrero, 1939 - )

Estaba la pajara pinta sentada en un verde limón Firmado y fechado 81 al frente. Firmado y fechado 81 Tepoztlán, Mor. al reverso Óleo sobre tela 152 x 150 cm Presenta detalles de conservación.

"Lo bello de la vida a veces se expresa con color, otras con el movimiento y en otros casos con objetos, plantas y animales". Leonel Maciel, 1992. $40,000.00-$60,000.00 M.N.

192


282

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977)

Sin título Sin firma Anilina sobre papel de china 71.5 x 46.5 cm Con constancia de opinión de Galería de Arte Mexicano, julio de 2016. Los "caballos fantásticos", "gallos humanísimos", "Cristo sangrando" y "payasos monstruosos" son los seres más presentes en la obra de Chucho Reyes en papel de china, un rústico material que comenzó a utilizar como homenaje a las artesanías populares. Estas obras contienen una influencia de los componentes fovistas de Rouault, los trazos gruesos de Matisse y los colores expresivos de Kandinsky. Son personajes fruto del amor del artista por las tradiciones nacionales, otorgándoles espontaneidad y libertad hasta desbordar la personalidad de la imagen.

Fuente consultada: REYES IRIGOYÉN, Margarita et ál. La mirada estética de Jesús Reyes Ferreira. México. Gobierno del Estado de Jalisco, CONACULTA, INBA, 2002, pp. 63 y 64.

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

283

JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

(Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977)

Sin título Firmada Anilina y pigmento sobre papel de china 47.5 x 74 cm

"Lo popular lo inventa él y él inventa lo popular. Es al mismo tiempo fuente y mar. Es la suya una manifestación prístina y moderna de un arte plástico auténticamente nacional. Por ello el poeta Carlos Pellicer, en uno de sus brillantes ensayos, dictaminó: No se puede hablar de arte en México sin referirse a Chucho Reyes". Lili Kassner. Fuente consultada: REYES IRIGOYÉN, Margarita et ál. La mirada estética de Jesús Reyes Ferreira. México. Gobierno del Estado de Jalisco, CONACULTA, INBA, 2002, Pág. 23

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

193


284

GILBERTO ACEVES NAVARRO (Ciudad de México, 1931 - )

Bañistas bajo las estrellas Firmada y fechada 12-11-85 Litografía 85 / 100 30 x 39.5 cm $6,000.00-$10,000.00 M.N.

285

LEONEL MACIEL

(Petatlán, Guerrero, 1939 - )

Sin título Firmado y fechado 67 Óleo sobre tela 68 x 55 cm Pintor del hedonismo, Leonel Maciel se autodefine así porque para él, el sufrimiento no debe regir la existencia humana. Sí en cambio el erotismo, el festejo, el juego, la risa, en una palabra, la alegría de vivir. Esto es lo que intenta transmitir en su pintura. Hijo de pescadores, vivió buena parte de su infancia en su pueblo natal, La Soledad de Maciel en la Costa Grande de Guerrero. Sus recuerdos de la niñez lo remiten inevitablmente a las culturas orientales y africanas, mismos que junto con la tradición prehispánica, el realismo mágico y su afición a la literatura hispanoamericana contemporánea signaron su destino pictórico. Fuente consultada: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996, Pág. 288.

$18,000.00-$25,000.00 M.N.

194


286

THEO TOBIASSE

(Israel, Jaffa, 1927 - Saint-Paul de Vence, Francia, 2012)

Fruits acroches le long de notre Firmada Litografía 227 / 250 67 x 96.5 cm Theo vivió parte de su niñez en París y cuando los alemanes ocuparon parte de Francia, lo único que lo mantuvo alejado del temor fue su libro de dibujos, desde entonces se dio cuenta de que el arte era su escaparate, convirtiendo su trabajo en el resultado de sus propias experiencias. Tomó cursos privados de diseñó publicitario, los cuales abandonó debido a la guerra, pero cuando París fue liberado logró trabajar con el impresor de arte Draeger, además realizaba cartones para tapices, decorados para teatros y diseños para escaparates publicitarios. Durante los años 80, viajó a Estados Unidos, con algunas paradas en México, donde descubrió los sitios arqueológicos, cuyas obras en piedra lo influenciaron a practicar la escultura. Theo también realizó, cerámica, vitrales, grabados y litografías; fue un artista que vivió entre Niza y Nueva York, logrando exponer en diversos países de Europa, México, Estados Unidos y Japón. Fuente consultada: sitio oficial del artista www.tobiasse.fr

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

287

SAÚL KAMINER

(Ciudad de México, 1952 - )

Amor lejano Firmada y fechada 94 París Litografía 37 / 150 63 x 47 cm Con sello de agua de Atelier Mourlot Paris. Saúl es un pintor y escultor judío egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. En 1976 se instaló en París durante veintidós años y realizó su doctorado en el Instituto de Urbanismo de París. Entre el 2000 y 2006, su obra fue presentada en la feria ARCO en Madrid y en la FIAC en París. Además, ha participado en más de 130 exposiciones colectivas en galerías y museos de países de Europa, Asia y América. Fuente consultada: "Arquitecto, pintor, escultor, Doctor en Urbanismo es uno de los artistas judíos más importantes del mundo". México, Diario Judío, 13 de enero de 2014.

$6,000.00-$10,000.00 M.N.

195


288

LUIS FILCER

(Zhytómyr, Ucrania, 1927 - )

Sin título Firmada Acuarela y carboncillo sobre papel 29 x 39 cm $8,000.00-$12,000.00 M.N.

289

FROYLÁN OJEDA

(Veracruz, Veracruz, 1932 - 1991)

Un poco de místico, poeta y loco Firmado Óleo sobre tela sobre tabla 46 x 61 cm Con tan solo trece años de edad, Ojeda ya estaba inscrito en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mostrando a sus maestros su peculiar intuición para imitar la naturaleza. Pronto desarrolló un estilo propio, basado en sus estudios en arte. En 1951 realizó estudios en el Taller de Materiales Plásticos del Instituto Politécnico Nacional, donde se familiarizó con el uso del acrílico. Al año siguiente fue becado por el gobierno de su estado natal para estudiar en La Esmeralda. Fuente consultada: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita et ál. La colección de pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002, Pág. 486.

$15,000.00-$25,000.00 M.N.

196


290

ARMANDO VILLAGRÁN

(Ciudad de México, 1938 - )

Mariposa Firmado y fechado 71 Óleo sobre tela 60 x 70 cm

$10,000.00-$20,000.00 M.N.

291

ARTURO MORÍN

(Ciudad de México, 1953 - )

Fiesta del lagarto Firmada y fechada 016 al reverso Mixta sobre tela 90 x 170 cm Con certificado de autenticidad del artista, mayo de 2017. Su pintura nos invita a imaginar nuevos mundos o recordarnos los que ya conocemos. En sus obras, Arturo Morín representa tanto a sujetos realizando actividades cotidianas, como a otros en contextos imaginarios y en acciones audaces. Desde 1982 ha participado en diversas exposiciones en México, Estados Unidos, Austria, España, Holanda, Chile, Argentina, Rumania, entre otros. Fuente consultada: http://arturomorin.artelista.com

$35,000.00-$55,000.00 M.N. 197


Lote 33


ÍNDICE

A

ACEVES NAVARRO, GILBERTO AGAM, YAACOV AGUIRRE, CARLOS ALAMILLA, MIGUEL ÁNGEL ALVA DE LA CANAL, RAMÓN ALVARADO, PEDRO DIEGO ÁNGELA, GURRÍA ANGUIANO, RAÚL ANTRAGNE, PAUL ARÉVALO, JAVIER ARIAS MURUETA, GUSTAVO

112, 284 1, 2, 3, 5 167 104, 105 166 75 112 168, 178, 180 162, 163 273, 274, 275 196, 197, 198

BAGLIETTO, MIREYA BASSI, SOFÍA BÉJAR, FELICIANO BENDERSKY, JAIME BLEK LE RAT BRAYER, YVES

97 54 263 68 217 237

CALDER, ALEXANDER CALDERÓN, CELIA CANTÚ, FEDERICO CAMARENA OSORNO, LORENA CARBONELL, SANTIAGO CARRINGTON, LEONORA CASTAÑEDA, VÍCTOR HUGO CASTRO LEÑERO, ALBERTO CASTRO LEÑERO, FRANCISCO CASTRO LEÑERO, JOSÉ CASTRO LEÑERO, MIGUEL CATTANEO, ENRIQUE CHA'CA, VÍCTOR CHÁVEZ MORADO, JOSÉ CHÁVES VEGA, GUILLERMO CHICO, JULIO CHILLIDA, EDUARDO CLAUSELL, CARLOS COCTEAU, JEAN COLUNGA, ALEJANDRO CORONEL, RAFAEL CORTÁZAR, ROBERTO CORUJEIRA, ALEJANDRO CORZAS, FRANCISCO CRUZ, JAVIER CRUZ REYES, JUAN CUEVA DEL RÍO, ROBERTO CUEVAS, JOSÉ LUIS

15 174 248 33 62 51, 55, 56 43, 46 220 10, 112 156 113 95 130, 131, 132 144 184 276, 277 18 268 223 244 58, 59, 60, 164, 165 148 108 149, 150, 157 272 50 181,182,183 152, 154, 158, 159, 160, 161

B

C

D

DALÍ, SALVADOR DE LA PEÑA, DORA DE TOULOUSE-LAUTREC, HENRI DE VLAMINCK, MAURICE DOMÍNGUEZ, BENJAMÍN

231, 232 70 225 238 79

EHRENBERG, FELIPE ESQUEDA, XAVIER ESTRADA, LEOPOLDO EVO, DANIEL

96 78 260 98

FARRERA, JOSÉ ANTONIO FERRÁ, JULIO FELGUÉREZ, MANUEL FIGUEROA, GABRIEL FILCER, LUIS FINI, LEONOR FITZIA FRAU, JOSÉ FRANCO LÓPEZ, XOCHITL FRIEDEBERG, PEDRO

145 34 19, 21, 22 64 288 226 106, 107 258 246 11, 219

GÁLVEZ, BYRON GALLEGOS, ULISES GANDÍA, VICENTE GARCÍA OCEJO, JOSÉ GARCÍA RUÍZ, SUSANA

109, 265, 266 251, 252 31 270 100

E F

G

GERZSO, GUNTHER GIRONELLA, ALBERTO GIRONELLA PARRA, EMILIANO GÓMEZ ROBLEDO, TOMÁS GONZÁLEZ, RENATO GUZMÁN, DIEGO

20 146, 147 186, 187 37 110 111

HENDRIX, JAN HERNÁNDEZ, SERGIO

HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN, DESIDERIO

93, 112, 113 113, 114, 115, 118, 119, 120, 136, 137, 138 87

ICAZA, FRANCISCO IVES, NORMAN

155 206

JACOBSEN, MAREN "MARENA" JAZZAMOART JIMÉNEZ, CISCO JOHNSON, LUCAS

280 221 205 61

KAMINER, SAÚL KELLY, PHIL KLOBÁSOVÁ, LENKA

287 89, 195 12

LARISCH, KURT LAM, WIFREDO LAVILLE, JOY LAZCARRO TOQUERO, JOSÉ LÓPEZ, JULIA LÓPEZ, LAURO LÓPEZ LOZA, LUIS LÓPEZ MORTON, JAVIER LÓPEZ MORTON, RAQUEL LÓPEZ MORTON, SEBASTIÁN LICHTENSTEIN, ROY

13, 14 234 39, 40, 112, 113 241 259 76 94 36 65, 66 63 204

MACIEL, LEONEL MACOTELA, GABRIEL MAÑUECO, OMAR MARÍN, JORGE MARÍN, MANUEL MARÍN, MARÍA JOSÉ MARTÍ MARTÍN, JESÚS MARTÍN DEL CAMPO, MARIO MARTÍNEZ, RICARDO MARTY, ARTURO MENA, ALFONSO MÉRIDA, CARLOS MEZA, GUILLERMO MIRÓ, JOAN MONROY, JOSÉ ATANASIO MONTES, AMADOR MONTENEGRO, ROBERTO MONTOYA, GUSTAVO MORALES, RODOLFO MORANDÍN, MARCELO MORENO, NICOLÁS MORÍN, ARTURO MORO, DULCE MARÍA DE ALVARADO MR. BRAINWASH

281, 285 23, 24, 25, 113 218 242 113 88 81, 82 267 47, 48 49 102 41, 44 57, 173 227, 228, 229, 230 73 117 177 264 139 262 86 291 77 214, 215, 216

NEUHAUS, ERVIN NIERMAN, LEONARDO NIETO, RODOLFO NISHIZAWA, LUIS NISSEN, BRIAN

32 101, 103 123 84, 85, 91, 92, 113, 169, 188, 189 239, 240

O´GORMAN, JUAN O´HIGGINS, PABLO OJEDA, FROYLÁN OSORIO, TRINIDAD ORAMAS, HUMBERTO ORDÓÑEZ, SYLVIA ORTIZ, EMILIO

175 176 289 42 151, 153 71, 72 140, 141

H

I

J

K L

M

N

O

P

PALACIOS, IRMA PARRA, CARMEN PARDO, SYLVIA PÉREZ, GUSTAVO PÉREZ PINACHO, ROSENDO PINEDA MATUS, TOMÁS PLASENCIA, OSVALDO

199, 200 67, 235, 236, 249, 250 52, 247 112 35 129 271

QUIROZ, JORGE

53

RAMOS PRIDA, FERNANDO RANGEL FAZ, MARIO REYES, CHUCHO RÍOS, CARLOS ROEL, GUILLERMO ROJO, VICENTE

257 8, 9 282, 283 90 182 6, 7, 113

SCHMILL, JOSÉ MANUEL SEBASTIAN

83 16, 17, 201, 202, 203 28, 30, 278 190, 191, 192, 193, 194 29 269 224 74 279 233

Q R

S

SERRANO, JOSÉ LUIS SIQUEIROS, DAVID ALFARO SILVA, BENJAMÍN SORIANO, JUAN SORKINE, RAYA SUÁREZ, ANTONIO (ESPAÑA) SUÁREZ, ANTONIO (MÉXICO) SZMULEWICZ, PABLO

T

TABUENA, ROMEO TAFOLLA, SOLEDAD TAMAYO, RUFINO

TURNBULL, ROBERTO

38 261 125, 126, 127, 128, 133, 134 222 253 286 243 116, 121, 122, 124, 135, 254 112

URIBE, FEDERICO

26

VASARELY, VICTOR VENEGAS, GERMÁN VILLAGRÁN, ARMANDO VILLALOBOS, JOSÉ VISKIN, BORIS VLADY VON GUNTEN, ROGER

4 255, 256 45, 290 27 113 185 113, 245

WARHOL, ANDY WIRNSPERGER, STEFAN WÖRNER BAZ, MARYSOLE

207, 208, 209, 210, 211, 212, 213 99 80

ZALCE, ALFREDO ZÁRATE, RAÚL ZENIL, NAHUM B. ZÚÑIGA, FRANCISCO

179 69 142, 143 170, 171, 172

TARCISIO, ELOY TERRÉS, CARLOS TOBIASSE, THEO TORRES, PATRICIA TOLEDO, FRANCISCO

U V

W Z


SUBASTA DE FOTOGRAFÍA EN PREPARACIÓN

FOTOGRAFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Impresiones originales│Plata sobre gelatina│Fibra│Reprografías autorizadas Impresiones digitales autorizadas│Impresiones cromogénicas│Impresiones fotográficas mixtas RECIBIMOS A CONSIGNACIÓN PIEZAS DE ARTISTAS CONSOLIDADOS COMO: Graciela Iturbide

Manuel Álvarez Bravo

Henri Cartier-Bresson

Edward Weston

Cindy Sherman

Alberto Korda

Lola Álvarez Bravo

Robert Doisneau

Tina Modotti

Entre otros

Kati Horna

Gabriel Figueroa

Man Ray

Leo Matiz

mortonsubastas.com Haga cita: Constanza Infante I cinfante@mortonsubastas.com I Tel. (55) 5283 3140 ext. 3384 Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. 11000. Ciudad de México


SUBASTA DE AUTOS CLÁSICOS DEPORTIVOS Y DE COLECCIÓN SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2017, 1:00 P.M. HACIENDA DE LOS MORALES Exposición: Del 21 al 23 de junio de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.

Consulte el catálogo en:

mortonsubastas.com

Hacienda de los Morales Av. Juan Vázquez de Mella 525 Del Bosque. Miguel Hidalgo 11510 Ciudad de México Informes: Antonio López Morton almorton@mortonsubastas.com Christian Ríos crios@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3420 y 3403


SUBASTA DE

OPORTUNIDADES

TODOS LOS SÁBADOS, 11:00 A.M. SALÓN SADI CARNOT MOBILIARIO PINTURA • E S C U LT U R A P L AT E R Í A PORCELANA • C R I S TA L E R Í A •MARFILES •OBJETOS DE DISEÑO DEL SIGLO XX • P I E Z A S R E T R O Y V I N TA G E •ALFOMBRAS •LIBROS •JOYERÍA Y RELOJES

Consulte el listado en: mortonsubastas.com Informes: Xochitl Tovar | xtovar@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 5089 Sadi Carnot 16. Col. San Rafael Ciudad de México


SUSCRÍBASE A NUESTROS CATÁLOGOS SON UN REFERENTE PARA EL MERCADO DEL ARTE

Arte Moderno y Contemporáneo

Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos

Vinos de Colección y Uso Diario

Diseño del Siglo XX

Antigüedades

Joyería y Relojes

RECIBA APROXIMADAMENTE 30 EJEMPLARES COLECCIONABLES

mortonsubastas.com Informes: Alain Alba I aalba@mortonsubastas.com I Tel. (55) 5283 3140 ext. 3393 Blvd. de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes, 11000, Ciudad de México


MAXIMILIANO Y CARLOTA Piezas de Porcelana Herend Disponibles a la venta Carlota y Maximiliano I de México Porcelana húngara Herend, pintada a mano. Con esmalte dorado. Maximiliano: Diseño de Andrea Orbán. 22 x 14 cm. Ø Carlota: Diseño de L. Mária Szabdné. 21.5 cm x 13.5 cm. Ø

mortonsubastas.com


N o se hurt a , se here da Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. López Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sáinz y arte de Paco Calderón

Disponible a la venta en Exit La Librería Inf o r me s : Te l. 5283 3140

Pl uma y mart il l o es l a división edit orial de

mortonsubastas.com


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en adelante denominada Morton, actúa únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros, en virtud de contratos previamente celebrados con estos, de quienes se presume tienen la propiedad de los mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

la comisión de la Casa de Subastas. No se proporciona estimado de precio de los lotes cuya salida sea menor de dos mil pesos M.N. 6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta previamente acordado entre el propietario orton s lo podr ser modificado previo acuerdo por escrito entre los mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

II. LOTES

Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin 1. Como garantía a Morton, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o merican E press firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificar con su hoja de registro de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento.

1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO

4. Con la entrega de registro, el licitador queda obligado a pagar el precio del lote más el 20% por concepto de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de comisión sobre el monto total del lote o los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste

IV. OFERTAS EN AUSENCIA efi rase a las primeras p ginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificar la rescisi n o devoluci n de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso_de_privacidad.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE: 1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton. 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA 3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD 4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS 5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS 8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. Subastas en Sadi Carnot: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO 9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

OFERTAS POR TELÉFONO 10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor.

FIRMA México, D.F. a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD 11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS: 1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS . llo t e personnel of orton to ma e e ective t e bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT 3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY 4. In no case and by no means, Morton takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID 5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION 6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece ill be adjudicated to t e absentee bid first received by Morton. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS . orton ill not ma e e ective t e bsentee id if t e following requirements are not met: a) is document s ould be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot Gallery: $5,000.00 MXP The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too di cult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION 9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of t e present document duly filled and signed is required, sent to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY 11. nformation contained erein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


Subasta de Verano. Obra Gráfica y Pintura de Grandes Artistas  

Jueves 22 de junio de 2017

Subasta de Verano. Obra Gráfica y Pintura de Grandes Artistas  

Jueves 22 de junio de 2017